El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

80

description

El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Transcript of El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Page 1: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé
Page 2: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

MORIR BÍBLICAMENTE LOS TEXTOS EN LAESCRITURA COMPARADOS

ARGIMIRO RUANO

2

Page 3: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

MORIR BÍBLICAMENTE Los textos enla Escritura comparados

Calle de la Playa de Riazor, 12 28042 MadridTeléfono: 91 594 09 22 www.edicionesdebuenatinta.com [email protected]

© 2014, Argimiro Ruano © 2014,

Diseño de cubierta: Lantia Publishing S.L. Primera edición en

: mayo de 2014 ISBN eBook: 9788494259418

Composición: Francisco J. Arellano Impresión: La biblioteca del laberinto, S. L. ([email protected]) Impreso en España — Printed inSpain

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni sutransmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, porgrabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

A Antonio Elías Matute, y a María Elena de Jesús, carmelita descalza, bíblicamentevivos. La biología de ella hecha polvo en un cementerio de México y la de Toño en unode España.

3

Page 4: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

ÍNDICE

Introducción. Argumentar con la Biblia .............................. 13

PRIMERA PARTE BIBLIA HEBREA

I. La muerte vive, la vida muere ................................... 23 II. Se muere definitivamente la única vez ....................... 27 Presagio mortal viviendo ..................................... 28 Llegadas diferentes a muerte igual ........................ 29 Muerte amarga y repulsiva ................................... 30 Placeres lícitos interrumpidos para siempre .......... 30 En desesperación ................................................. 31 Homicidio........................................................... 32 Suicidio............................................................... 34 III. Muerte social diferente............................................. 37 IV. La muerte y la nada.................................................. 41 V. La muerte entre Dios y la nada ................................. 47 VI. Por qué se muere ...................................................... 51 Sólo Dios es espíritu inmortal .............................. 51 El ser humano, biológico, mortal ......................... 52 Por qué y desde cuándo mueren los hombres ....... 53 Miles de millones condenados a muerte, culpable uno solo.............................................................. 55 VII. Muerte física y muerte moral .................................... 57 VIII. Muerte biológica, vida inmortal ................................ 61 Vida inmortal desconocida .................................. 63 Sintomatología inmortal ...................................... 64 IX. Del instante de morirbiológicamente al siguiente ..... 67 Textos bíblicos nihilistas ...................................... 67 Por qué hay texto nihilista en la Biblia hebrea ...... 69 El Pentateuco antiegipcio .................................... 70 Presencia de otras culturas fúnebres en la hebrea.. 71 La profecía ofrece textos menosnihilistas ............. 72 Aniquilación significando desaparición, ausencia . 73 La nada moral de por medio ................................ 75 X. La muerte en los últimos escritores judíos de la Biblia... 77 El periodo intertestamentario .............................. 77 Vocabulario hebreo y vocabulario griego ............. 80 Lenguajes bíblicos comparados ............................ 82 Los escritos apostólicos operan con el dualismo alma y cuerpo...................................................... 83

4

Page 5: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Los escritos apostólicos dan como separables cuerpo y espíritu.................................................. 84

SEGUNDA PARTE BIBLIA CRISTIANA

XI. Jesús de Nazaret revive biología muerta .................... 89 Jesús frente a cadáveres........................................ 89 Saduceos .............................................................. 91Fariseos ............................................................... 92 Contexto fariseo en la lectura dela Biblia cristiana .. 93 Espiritualismo fariseo versus materialismo saduceo.. 94 Hebreoscristianos interpretan la muerte hacia la inmortalidad........................................................ 96

XII. Cómo desacredita Jesús la interpretación saducea de la muerte.................................................................. 99 Morir desde la fe en Jesús .................................... 100 Morir en Jesús ..................................................... 101 El Evangelio, esperanza de vida inmortal ............. 102 Jesús, el muerto biológico más inmortal ............... 103 XIII. Saduceos y fariseos cristianos .................................... 105 «Los muertos nada saben» .................................... 105 Morir, dormir ...................................................... 106 «Estarás conmigo en elparaíso» ........................... 108 Lectura de los testigos de Jehová y adventistas ...... 108 La coma de por medio ......................................... 109 Argumentación teológica débil ............................ 110 «Hoy estarás» es el día de hoy .............................. 111 XIV. La muerte conjunta de Jesús y la del facineroso ......... 115 El facineroso de la derecha ................................... 115 Circunstancia de la muerte conjunta .................... 116 La mente del facineroso en ese momento ............. 116 Lógica en la respuesta de Jesús ............................. 117 Entrada del facineroso en la dimensión espiritual de Jesús............................................................... 119 Qué sucede entre la muerte de Jesús y su resurrección..................................................................... 120 Dificultad real ..................................................... 121 XV. «Estarásconmigo»..................................................... 123 Fórmula bíblica................................................... 123 El futuro con Jesús.............................................. 124 Cielo ................................................................... 125 Seno de Abraham................................................ 126 Paraíso ................................................................. 126 El reino

5

Page 6: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

............................................................... 127

APÉNDICESMUERTE CATÓLICA

I. Muestra católica de agonizantes ................................ 133 II. La Iglesia en oración por quien acaba de morir ......... 139 III. Hacia la muerte en el Señor ...................................... 141

6

Page 7: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

INTRODUCCIÓN ARGUMENTAR CON LA BIBLIA

La Biblia es un documento voluminoso relativo a cultura y mentalidad hebrea y cristianano siempre concordes. El fundador del cristianismo no está siempre de acuerdo con loque transmitieron bíblicamente sus antepasados (Mt 5, 21-42). En el Templo y en lassinagogas se citan salmos y profetas legitimando la maldición del enemigo, su destrucción(Jr 17, 18; La 8, 27). Jesús, sin embargo, predica lo contrario: hay que bendecir alenemigo, orar por él (Lc 6, 27). Citas bíblicas en desacuerdo.

En principio, la argumentación bíblica cristiana no tiene reconocimiento por parte de lahebrea, que excluye de su catálogo los libros cristianos. Por eso hay en la Bibliamentalidades hebrea y cristiana diferentes.

Sin embargo, entre hebreos tampoco se dio acuerdo acerca de su propio catálogo,proceso que duró siglos. Todavía, para los samaritanos, palabra de Dios es únicamente elPentateuco. El resto de la colección es palabra humana.

Al contacto de la cultura hebrea con las de Mesopotamia, se añadió el posterior con lagriega. Y tal fue ese contacto, que en los siglos III-II a.C., se traducen sus Escrituras algriego en Alejandría, distante de Jerusalén.

La llamada traducción de los LXX añade nuevos libros al catálogo anterior hebreo-arameo del Templo de Jerusalén. Es la Biblia helenizada que adopta la predicacióncristiana. Y es lo que provoca la reacción rabínica, que convoca la Reunión de Yavne(Jamnia), cerca de Gaza, a fines del siglo I d.C., para fijar el catálogo hebreo,desautorizando el cristiano.

A partir del siglo V a.C., con el Pentateuco al frente, doscientos años después divide lacolección bíblica en Profetas Anteriores y Posteriores, inscribiendo los llamados«Escritos», con menor rango de autoridad (Salmos, Proverbios, Job, Cantar de losCantares, Lamentaciones, Cohélet o Eclesiastés, Ester, Daniel —excluidas las adicionesgriegas—, Esdras, Nehemías, I y II de Crónicas).

La predicación cristiana, por su parte, tampoco incorpora a su catálogo todos los librosde la versión de los LXX. Y hay cristianismos que, incluso, añaden libros fuera delcatálogo de Alejandría.

La literatura cristiana primitiva, considerada luego apócrifa por la mayoría de las Iglesiascristianas, continúa vigente en minorías. Por ejemplo, la etíope, con cincuenta millonesde creyentes, celebra el 25 de junio la festividad de san Poncio Pilato. Y cristianismosmayoritarios, como el ortodoxo y el romano, adoptan a conveniencia informaciónfragmentada de aquella literatura rechazada.

7

Page 8: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Libros como el Apocalipsis, o la Carta a los Hebreos tardan siglos en entrar en catálogounánime en el cristianismo oriental y occidental. Todavía en el siglo XVI Lutero ponereparos al Apocalipsis y a la Carta de Santiago. La Carta a los Hebreos, atribuida a sanPablo, el tiempo demostró que no era de él. Como quizá no son directamente de él la delos efesios y colosenses. Las cartas del apóstol Pedro, sobre todo la segunda, hoy secatalogan como de autor desconocido. Los cuatro evangelios transcriben otras tantastradiciones diferentes. No proceden directamente de la mano personal de Marcos, Mateo,Lucas, o Juan.

Y si de argumentar con la colección bíblica se trata, hay que atender a otras premisas. Una, de carácter lógico. John Henry Newman, primero protestante, después cardenal católico, argumentaba queno era necesario que algo, para que sea verdad, tenga que estar en la Escritura. «No esevidente, ni mucho menos, que toda verdad religiosa haya de encontrarse en ciertonúmero de libros, por sagrados que sean, los cuales fueron escritos en tiempos diversos yno constituyen siempre un solo libro»1. Otra premisa es de carácter histórico. Diversos cristianismos leen el texto bíblicocondicionado a determinada tradición grupal, a partir del reformador o fundador derespectiva Iglesia. Los menonitas, fieles a la lectura que impuso MennoSimons (siglo XVI); los cuáqueros ala de William Fox (siglo XVII); los metodistas a la de John Wesley (siglo XVIII); losmormones a la de Joe Smith (siglo XIX); los testigos de Jehová a la de WIlliam Miller(siglo XIX); los adventistas del Séptimo Día a la de Miller y, sobre todo, a la de EllenGould White (siglo XIX-XX). Para testigos de Jehová y adventistas no existe infierno eterno según la Biblia; en cuyaeternidad creen, según la Biblia, la mayoría de las denominaciones cristianas.Interpretación divergente de unos mismos textos. La disidencia de la Reforma Protestante con respecto a la tradición bíblica ortodoxa yromana mantiene sin embargo la tradición de los sentidos bíblicos que pueden acompañaral literal.

————— 1 John Henry Newman. El asentimiento religioso. Ensayo sobre los motivos racionales de la fe.

Leído a la letra, el Cantar de los Cantares es un libro erótico; y deja de serlo leído ensentido metafórico.Cantidad de pasajes bíblicos le dice a fundamentalistas diferente a como los leen otrosgrupos. La misma letra bíblica se presta a traducciones en desacuerdo. Cualquiera puedecotejarlo comparando traducciones. Básico es el texto literal; redacción, gramática, sintaxis; diverso ya de por sí, dada ladiversidad de idiomas y de dialectos. Pero, en la letra puede haber alegoría, alusión afuturo anticipado; hay sentido moral, tropológico; y el anagógico, referente a «otra» vida.

8

Page 9: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

El desacuerdo en torno a esos sentidos más allá del literal, y su interpretación, loretroalimenta el proceso mismo de formación de la colección. Hoy se reconocen por lo menos cuatro tradiciones diferentes transmitiendo la mentalidadde Moisés. De ahí que una redacción diga que le fueron entregadas las dos tablas depiedra previamente escritas por Dios (Ex 24, 12;31, 18; 32, 15; 34, 14-26; Dt 4, 13; 5,22); y según otra redacción fuera Moisés quien transcribió en ellas la Ley: «Dijo Dios aMoisés: “Consigna por escrito estas palabras”» (Ex 34, 27). La multiplicidad de sus autores (anónimos la mayoría), a distancia de siglos unos deotros, influidos por culturas diferentes, no facilita conclusiones unánimes en todos lostemas. Porque no es el texto literal quien decide, sino su procedencia e interpretación.La Biblia cristiana dice de Jesús que comía con pecadores (Lc 15, 2). En otro lugar, sinembargo (1 Co 5, 11), prohíbe comer con pecadores. En un lugar dice que hay que amary saludar al enemigo (Mt 5, 43-44), y en otro que al adversario en la fe hay que negarlehasta el saludo (2 Jn 10). Un autor puede manifestarse inseguro sobre cómo se configura el embrión y el feto en elvientre materno (Qo 11, 5), y otro manifestarse seguro: «Porque Tú mis riñones hasformado, / me has tejido en el vientre de mi madre [...], prodigio soy, prodigio son tusobras» (Sal 139, 13-14). Un autor dice que la mujer es más amarga que la muerte (Qo 7, 26), y otro que no hayplacer que iguale al de contemplar su hermosura (Si 18, 10). Y otro, deliciosamenteenamorado, avasallado por ella, la declara irresistible. «¿Quién es ésta que surge como laaurora, / bella como la luna, fulgurante como el sol, / imponente como batallones?» (Cnt6, 10). Hay libros enteros disonantes del resto de la colección, como Cohélet, cuyo autor,titubea. Tan pronto invita a la alegría de comer y beber (3, 12; 8, 15), como considerahueco el placer (7, 15). «He detestado la vida, porque me repugna cuanto se hace bajo elsol» (2, 17). Generaliza experiencia personal.La Escritura puede decir en un lugar «no matarás» (Ex 20, 13), y en muchos másestablecer la pena de muerte, incluso para inocentes. Samuel dijo a Saúl de parte deYahvé, quien, según Jeremías (3, 12), es compasivo: «No tengas compasión [...], matahombres, mujeres y niños y lactantes» (1 S 15, 13). La Escritura dice: «Harás desaparecer de Israel toda efusión de sangre inocente» (Dt 19,13). Algo que cambia si la sangre no es israelita. «Pasarás a filo de espada a todos susvarones» (Dt 20, 13); y no sólo extinguir el manantial biológico del enemigo, sino arrasara filo de espada a hombres y mujeres, jóvenes y viejos (Js 6, 21). Pasajes en que mujeres y niños se libran de la muerte como botín, y pasajes donde elinfanticidio se extiende a rajar el vientre de las embarazadas (2 R 15, 16; Os 14, 2). No es uniforme el texto literal sobre la muerte. La Biblia dice que Dios no se acuerda delos muertos (Sal 88, 6), y dice también que sí se acuerda (Ex 20, 5; Rut 2, 20; 1 Ma 6,26). No es unánime el texto en la Biblia hebrea, y aun menos contrastado con el de lacristiana. En la Biblia hebrea, diferente a la cristiana, no hay siempre vida más allá de la

9

Page 10: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

muerte biológica.Si la Biblia hebrea dice que morir es pasar a no existir (Sal 39, 14), dice la cristiana quepara Dios los muertos viven (Lc 20, 38). Si la Biblia hebrea dice que los muertos nada saben (Qo 9, 5), dice la cristiana que losdegollados por la fe, difuntos, se pudieron a gritar con fuerte voz (Ap 6, 9-10). Si la Biblia hebrea dice que una vez muertos Dios no vuelve a conceder la vida (1 S 14,14), dice la cristiana que resucita muertos y vuelve a darles la vida (Jn 5, 21). Si la Biblia hebrea dice que la muerte es sueño eterno (Jr 51, 39), la cristiana dice quepuede interrumpirse (Mt 9, 24; Jn 11,11). Si la Biblia dice que se muere sólo una vez (Hb 9, 37), también dice que ha habido quienha muerto dos veces (2 R 4, 20-36; Jn 11, 1-43). Textos que pueden referirse a vida y muerte biológicas, o a vida no biológica. Objeción real respecto de la muerte cristiana. La mayoría de los siete mil millones dehabitantes del planeta vive y muere sin relación alguna con el Evangelio. Para talesmoribundos no cuenta la inmortalidad y resurrección condicionadas a la fe en Jesús.¿Puede ser cristiano su destino ante el apagón de su existencia biológica? El paso de la muerte biológica a vida eterna no es automático. «Alcanzar a ser dignos detener parte en el otro mundo y en la resurrección de entre los muertos» (Lc 20, 34) esselectivo, no multitudinario. La letra del Evangelio lo pone difícil para mayorías (Lc 13,23). Son pocos los que se salvan (13, 22). Si en el Apocalipsis aparece incontable elnúmero de los redimidos, se refiere a la suma de los muchos pocos, no a la de todos. Sugiere el cristianismo mormón una explicación. Dado que la inmensa mayoría humanamuere desconociendo a Jesús, o sin cumplir con sus requisitos, ha de haber del lado deallá de la muerte un encuentro con él, a partir del cual, aceptado o rechazado, resulteuniversalmente válido su título de salvador de la humanidad. ¿Conjetura bíblicamenteválida?

10

Page 11: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

PRIMERA PARTE

BIBLIA HEBREAAntes que los montes fueran engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desdesiempre hasta siempre tú eres Dios. Tú al polvo reduces a los hombres, diciendo:«¡Tornad, hijos de Adán!». Porque mil años son a tus ojos como un día, un ayer que seva, una vigilia en la noche. Tú los arrastras, no son más que un sueño, como la hierbaque a la mañana brota; por la mañana brota y florece, por la tarde se amustia y se seca.Pues por tu cólera somos consumidos, por tu furor anonadados (Sal 90 [89], 2-7).

11

Page 12: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

I LA MUERTE VIVE, LA VIDA MUERE

Vivir, como morir, es continuidad cíclica. «Su tiempo el nacer, su tiempo el morir» (Qo3, 2).

Emblema, el árbol. «Lo mismo que las hojas sobre el árbol tupido, así la generación decarne y sangre: una muere y otra nace» (Si 14, 18).

La vida humana, como la vegetal. «El hombre, nacido de mujer, corto de días y harto detormentos, como la flor brota y se marchita, y huye como la sombra, sin detenerse. Sedeshace cual leño carcomido, cual vestido que roe la polilla» (Job 14, 1-2; 13, 28).

Pensando ese ciclo, o actuando sobre él, entretiene a profetas, médicos, poetas,pensadores, artistas, fotógrafos, predicadores, a industriales. La muerte los mantieneempleados a todos.

No hay manera de separar la vida de la muerte, la muerte de la vida. Simultáneas, no haymomento en el que no estén presentes. Son frontera una de otra. En lenguaje poético,«día y noche se oye la muerte como mar alrededor de la islita de la vida» (RabindranathTagore).

En lenguaje científico del psicoanálisis, el instinto reproductor, libidinoso, eros, esgemelo de tanatos, la muerte. Se retroalimentan entre sí.

En la inseminación genital sobrevive sólo un espermatozoide entre millones de muertos.Gemelas vida y muerte.El filósofo griego Heráclito llamó inmortal a la muerte, y el cristiano san Agustín lo repitepreguntando: ¿Vida mortal? ¿Muerte inmortal? Porque la muerte vive en la medida que lavida muere.La historia de la vida es la de la muerte; y la de la muerte la de la vida.En setenta mil millones se calcula la población humana desde su aparición en lapenumbra de la prehistoria hasta su cada vez más cercana desaparición por la explosiónpoblacional. A toda la ha engullido, engulle y engullirá la muerte.Tribus, familias, razas, subrazas, pueblos, naciones, etnias, dinastías, árbolesgenealógicos, troncos, ramas, lenguas, religiones, mentalidades, arte, pasiones, hechos yomisiones, pretérito hecho polvo.Jorge Manrique es famoso evocando abatida a la clase humana alta, la más visible:

Tantos duques excelentes, tantos marqueses y condes y barones como vimos tan potentes, di, muerte, ¿do los escondes y los pones?

Los va poniendo en el polvo. Todos caminamos hacia ahí, aunque vivamos dos vecesdos mil años, sentencia la Biblia (Qo 6, 6).

12

Page 13: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Nicolaj Gogol presenta en Las almas muertas al terrateniente ruso que se deshacehábilmente del asalariado subversivo.

Le promete tanto terreno como sea capaz de recorrer en un solo día, y el infeliz cae en latrampa. Comienza a correr apenas sale el sol, sigue corriendo a mediodía, y acelera amedida que el sol va cayendo, hasta que cae mortalmente desplomado al atardecer. Elhacendado reúne a los descontentos, marca en torno al cadáver el tamaño del hoyo, yamonesta: «Ésta es toda la tierra que necesita un hombre».

Gran profeta y poeta, Ezequiel se lo recuerda a figuras prominentes rebosandotriunfalismo social: «Porque todos ellos están destinados a la muerte, a las moradassubterráneas, como el común de los hombres que bajan a la fosa» (31, 14).

No hay otro destino biológico. «Lo peor de todo cuanto pasa bajo el sol, que hay undestino común para todos» (Qo 8, 3). «Porque el hombre y el animal tienen la misma suerte: muere el uno como el otro. Ennada aventaja el hombre al animal. Todos caminan hacia una misma meta: todos hansalido del polvo y todos vuelven al polvo». No hay modo de saber si la vida humanaasciende hacia arriba o si la de la bestia desciende hacia abajo, hacia la tierra (3, 18-21). Lo único cierto es el destino común: la muerte. La vida, vegetal o animal, sobrevive gracias a muerte anterior. La muerte y la vida,gracias al ciclo. Los carnívoros llenan sus intestinos devorándose unos a otros, y los herbívoros defecanvida vegetal descompuesta. El racional, carnívoro y herbívoro, sobrevive sujeto a esa ley de la Naturaleza; matandopor mil motivos: dietéticos, placenteros; cuando no bélicos, a la defensiva; o, a laofensiva, sádicos, delictivos.No se da biología sin mortalidad. No la hay inmortal. Constantemente nace y muere vida humana, porque dos cosas no dicen nunca basta: elútero que la reproduce, y el sepulcro que la pulveriza (Pr 30, 15-16).

13

Page 14: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

II SE MUERE DEFINITIVAMENTE LA ÚNICA VEZ

De la vida biológica se sale definitivamente la única vez. «Está establecido que loshombres mueran un sola vez» (Hb 9, 27). «Cristo murió una sola vez» (1 P 3, 18).«Cristo no muere más» (Rm 6, 9). Pero, como él, «todos hemos de morir» (2 S 14, 14).

La única vez que se muere definitivamente deja ver la vida como en realidad es: efímera.«No dura más que un soplo todo hombre. Se mueve como un fantasma; por un soplosolamente se afana» (Sal 39, 6-7). Perfil de sombra.

«Nada más que sombra el humano que pasa» (Sal 39, 7). «¿Quién sabe lo que leconviene al hombre en su vida, durante los días contados de su vano vivir, que él los vivecomo una sombra?» (Qo 6, 12). «Como una sombra pasan nuestros días sobre la tierra»(Job 8, 9). «Como sombra son nuestros días sobre la tierra, y no hay esperanza» (1 Cr29, 15). «Como la flor brota y se marchita y huye como la sombra sin pararse» (Job 14,2). «El hombre es semejante a un soplo, sus días como sombra que pasa» (Sal 144, 4).

Lo que llamamos vivir, insignificante, mínimo «como gota de agua del mar» (Si 18, 10),«pasará como rastro de nube, se disipará como niebla acosada por los rayos del sol» (Sb2, 4). «Una nube se disipa y pasa, así el que baja al sepulcro no subirá» (Job 7, 9).Forma biológica sin consistencia, liquidable.

PRESAGIO MORTAL VIVIENDO

No hay quienes mueren y quienes no mueren. «¿Quién es exceptuado?» (Si 9, 37).«¿Qué hombre podrá vivir sin ver la muerte?» (Sal 89, 49). Todos igualmente mortales.

Ni el Hijo de Dios fue dispensado. «Gustó la muerte» (Hb 2, 9). Posible excepción, loshombres finales. Los exégetas tienen un problema con el texto de san Pablo (1 Co 15,51), donde la traducción contraria de la Vulgata dice: «Todos moriremos», que no aceptaotra traducción: «No todos moriremos», en referencia a los hombres finales de la historiaque, transformados, serán inmortalizados.

Sentencia de muerte, inexorable. «Ésta es la ley desde el principio: que has de morir» (Si14, 18). «Pues ley eterna es: hay que morir» (14, 7). «Igual para sabios que para necios»(Qo 2, 14; 3, 18). «Como muere cualquier mortal, por la sentencia común a todohombre» (Num 16, 29). «Esta sentencia viene del Señor de toda carne» (Si 41, 4).

Todos entramos a la vida por el canal vaginal. «Una misma es la entrada en la vida paratodos y una misma la salida» (Sb 7, 1-7); hacia el polvo.

Traslado la vida del útero al sepulcro (Job 1, 19). «El camino de todos» (1 R 2, 2). «Voya emprender el camino sin retorno» (16, 22). «El camino de todo el mundo» (Js 23, 14).

14

Page 15: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

«Todos hemos de morir; como el agua que se derrama en tierra no se vuelve a recoger,así Dios no vuelve a conceder la vida» (2 S 14, 14).

Desolado David ante su niño muerto; va, como él, hacia la muerte, pero el niño noregresará vivo a sus brazos (2 S 12, 23). LLEGADAS DIFERENTES A MUERTE IGUAL

Biológicamente el animal racional muere como cualquier otro animal. Le diferencia laintimidad de que carece el animal. El animal muere por fuera. El racional, por fuera y«dentro».

Pero, como el animal con razón puede animalizar su intimidad, puede morir como unanimal. «Dije también en mi corazón acerca de la conducta de los humanos [...] que soncomo bestias los unos para los otros» (Qo 3, 18). «Como animales irracionales,destinados por naturaleza a ser cazados y muertos [...] con muerte de animales morirán»(2 P 2, 12). Entre los escritores bíblicos también san Pablo se refiere al hombre«animal».

Hay textos bíblicos en los que el racional parece que muere como animal cualquiera.«Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno, muere el otro yambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia. Todoscaminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo».Expiran igual, sin poder ya respirar. Dependen del aire en sus pulmones.

Como el animal común, el racional puede acabar de muerte normal, o violenta; bélico,asesino. Observación del clásico romano: «El hombre es un lobo para el hombre». Es laespecie biológica más asesina de sí misma.

Sobrevive y muere matando. Se calcula en unos tres mil millones y medio el número demuertos en catorce mil batallas históricas, animalescas; sin los marginales en la población«civil».Los proyectiles nucleares, en espera de ser activados, pueden matar en una hora atrescientos millones de personas.

MUERTE AMARGA Y REPULSIVA

Muerte y lágrimas van a la par. «Hijo, por un muerto lágrimas derrama, como quiensufre cruelmente entona la lamentación [...]. Llora amargamente, date fuertes golpes depecho» (Si 38, 16-17).

Es negro es el color más universal de la muerte. No es la imagen común la del cultomejicano a la Santa Muerte; osamenta vestida, novia de la biología, con coloresnupciales.

15

Page 16: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Observar morir, a animales o a hombres, es repugnante. La película de los años setenta,Faces of death, fue prohibida en varios países, por repulsiva.

Sollozo ante la separación de personas, de cosas, de oportunidades. «¡Qué amarga es lamuerte!» (1 S 15, 32). «¡Oh muerte, qué amargo es tu recuerdo!» (Si 41, 1).

PLACERES LÍCITOS INTERRUMPIDOS PARA SIEMPRE

Páginas bíblicas (Proverbios, Cohélet, Sirácida), sin la creencia en un más allá de lamuerte, dictan normas de buen vivir; pasarlo bien en la vida sin conflictos con la Ley deDios.

Dentro de los afanes del corazón, «comprendo que no hay en ellos más felicidad quealegrarse, buscar el bienestar en su vida. Y que todo hombre coma y beba y lo pase bienen medio de sus afanes, que es don de Dios» (Qo 3, 12). El placer lícito con tijera de lamuerte al acecho.

Esto he experimentado: lo mejor para el hombre es comer, beber y pasarlo bien en todossus fatigosos afanes debajo del sol, en los contados días de su vida que Dios le da;porque esta es su paga. Y además: cuando a cualquier hombre Dios da riquezas ytesoros, le deja disfrutar de ellos, tomar su paga y holgarse en medio de sus fatigas, estoes un don de Dios. Porque así no recuerda mucho los días de su vida, mientras Dios lellena de alegría el corazón (Qo 5, 17-18).

El amor conyugal tiene ahí función sobresaliente. Magnífico amortiguador para el golpede la muerte. Nada de mujeres prohibidas. Es en la fidelidad a la propia donde está elrefrigerio.

«Bebe el agua de tu cisterna, la que brota en medio de tu pozo. Sea tu fuente bendita,gózate de la mujer de tu mocedad, cierva amable, graciosa gacela: tenga ella suconversación contigo, embriágate en todo tiempo de sus amores, su amor te apasionepara siempre» (Pr 5, 15-19).

Inevitable la explosión de tristeza cuando la persona amada se va. Pero hay quecontrolarla reflexionando. Porque en nada beneficia al muerto, y sí daña a quien sedeprime. Con los días, el muerto manda señales de descanso, no de tragedia (Si 38, 16-23).

EN DESESPERACIÓNMomento fugaz la existencia en dirección al sepulcro del que nadie regresa (Sb 2, 5).

Concebidos, gestados y dados a luz por casualidad (2, 2), hay que vivir la casualidad atodo dar. Sexo, dinero, licor, perfume, violencia, lo que sea, caiga quien caiga ante el vértigo

16

Page 17: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

placentero (2, 6-12). Vértigo (Is 19, 14) sin esperanza (1 Ts 4, 12), entenebrecido el corazón (Rm 1, 22);desintegrándose en el absurdo de existir.Y no sin mal sabor terminado el banquete intestinal o sexual. «He hallado que la mujer esmás amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y susbrazos una cadena» (Qo 7, 26). Para el asceta san Juan de la Cruz, autor de la Subida del Monte Carmelo, las apetenciasbiológicas llevan al tormento, cansancio, oscuridad, suciedad y debilidad de la mente.Desolado el agonizante frente al sinsentido de haber nacido para nada.

¿De qué nos sirvió nuestro orgullo? ¿De qué la riqueza y la jactancia? Todo aquello pasócomo una sombra, como noticia que va corriendo; como nave que rompe el mar agitado,y no es posible descubrir la huella de su paso ni la estela de su quilla en las olas; comopájaro que volando atraviesa el aire, y de su vuelo no se encuentra vestigio alguno;moviendo sus remos golpea el aire ligero, lo corta con agudo silbido, se abre caminobatiendo las alas y después no se descubre señal de su paso; como flecha disparada alblanco, el aire hendido refluye al instante sobre sí y no se sabe el camino que la flechasiguió. Lo mismo nosotros: apenas nacidos, dejamos de existir y no podemos mostrarvestigio alguno de virtud y nos consumimos en nuestra maldad (Sb 5, 10-13).

HOMICIDIO

Obviando concordar textos bíblicos, se repite en demasía el «no matarás», sin leerdetenidamente que Moisés baja del monte a matar (Ex 32, 25-29).

Matar es imperativo bíblico, siempre que haya una causa. Y las causas sobran. Alidólatra, sea esposa, hijo, hija o hermano, hay que asesinarle, sin más. No le perdonarásni le encubrirás, sino que deberás matarle. Le apedrearás hasta que muera» (Dt 10, 7-11). En el islam continúa vigente esa ley.

No sólo hay que matar vida animal para el culto en el Templo, sino vida humana. Labiología humana es valor fundamental en el sentido que fundamenta deberes y derechosvitales. Pero ideológicamente relativos al valor relativo de la biología. Ésta, condicionadapor la divinidad y por la sociedad.

La vida humana no tiene valor absoluto en sí misma. Premisa que autorizó en diferentesreligiones la guerra santa y los sacrificios humanos. Obedeciendo a su Dios, Abrahamestá dispuesto a asesinar a su primogénito. Para Jefté, la vida de su propia hija valiómenos que la ley. No duda en sacrificarla (Jc 11, 36-37).

El espía israelita Ehúd hunde en el vientre del obeso reyezuelo Eglon un puñal de dosfilos, de un codo de largo, que lleva disimulado debajo de la ropa sobre el muslo derecho.Consigue astutamente la entrevista a solas, y «cogió el puñal de su cadera derecha y se lo

17

Page 18: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

hundió en el vientre. Detrás de la hoja entró incluso el mango, y la grasa se cerró sobre lahoja, pues Eliúd no le sacó el puñal del vientre. Luego escapó por la ventana» (Jc 3, 12-30). Héroe «nacional».

Ningún héroe nacional bíblico como Josué, ejecutor de genocidios en serie. La leyimpone el exterminio de la población idólatra, con todos sus bienes, hacienda, animales,niños, mujeres encinta.

Entre sus genocidios, los doce mil habitantes de la ciudad de Ay. «No quedósuperviviente ni fugitivo [...]. Todos ellos cayeron a filo de espada hasta no quedar uno»(8, 14-25).

Ejecuta a cinco reyes prisioneros que se han refugiado en una cueva. Ordena que salgan,que los verdugos pongan sus pies sobre la nuca de los prisioneros, y...

acto seguido, Josué los hirió y los hizo colgar de cinco árboles, de los que quedaroncolgados hasta la tarde. A la hora de la puesta del sol, a una orden de Josué, losdescolgaron de los árboles y los arrojaron a la cueva en que se habían escondido, yecharon unas piedras grandes a la boca de la cueva; allí están todavía hoy (10, 16-27).

A golpe de espada despedaza el profeta Samuel a otro rey. «Samuel despedazó a Agadante Yahvé» (1 S 15, 33). El profeta Elías ordena el degüello de cuatrocientos sacerdotesidólatras (1 R 18, 40).

Heroína nacional, Judit ejecuta de esta forma al caudillo, Holofernes, inconsciente por elvino, en su tienda en el campamento:

Todos se habían retirado; nadie, ni grande ni pequeño quedó en el dormitorio [..].Avanzó después, hasta la columna del lecho que estaba junto a la cabeza de Holofernes,tomó de allí su cimitarra, y acercándose al lecho, agarró la cabeza de Holofernes por loscabellos y dijo: “¡Dame fortaleza, Dios de Israel, en este momento!”. Y, con odas susfuerzas, le descargó dos golpes sobre el cuello y le cortó la cabeza. Después hizo rodar eltronco fuera del lecho, arrancó las colgaduras de las columnas y saliendo entregó lacabeza de Holofernes a su sirvienta, que la metió en la alforja de las provisiones (Jdt 13,4-10).

SUICIDIO

La ley natural ordena matar en defensa propia, y legislaciones religiosas milenarias,incluida la de Moisés, incorporaron a sus códigos matar vida humana (Lv 27, 28),incluido el infanticidio (1 S 15, 3).

Las Escrituras hebreas presentan a personajes notorios cansados de vivir, pidiendo aYahvé que les envíe la muerte de una vez. Jonás: «Yahvé, te suplico que me quites la

18

Page 19: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

vida, porque mejor es la muerte que la vida» (4, 2). Pero no la adelantan suicidándose.El suicidio de Saúl (2 S 1, 4), con el de Judas (Mt 27, 3-10) son excepción.

Pero en la civilización occidental, de origen bíblico, se está imponiendo la eutanasia, laagonía agradable. El «no matarás» en la Ley se condicionaba de hecho a circunstanciasen que sí había que hacerlo. Tiene, pues, fundamento religioso la ley civil«racionalmente» aplicada.

Bíblico: «Mejor es la muerte que una vida marga, el descanso eterno que enfermedadpermanente» (Si 30, 17). Finalizado el siglo pasado, Darryl Strawberry, brillante en lasgrandes ligas, sobrevivía a sus 39 años, paciente de cáncer, anhelando el suicidio.«Preferiría suicidarme, pero no lo hago por mis cinco hijos». En estos momentos (2013)es noticia internacional el teólogo católico del siglo, Hans Kung (ochenta y cinco años).Paciente del mal de Parkinson en fase severa se acoge a la eutanasia. «No estoy cansadode la vida. Estoy harto de vivir». La sugestión suicida ronda por la mente de grandescristianos entrenados para sufrimientos límite. Muestra, las jóvenes contemplativasTeresa de Lisieux († 1897) e Isabel de la Trinidad († 1906). Agonizando semanas entredolores indescriptibles no pueden evitar la idea del suicidio.

En culturas no bíblicas el suicidio fue considerado normal. Suicidarse era de valientes enla filosofía estoica y epicúrea grecorromana.

En tribus primitivas, el anciano desaparece, en busca del oso, o de las fieras, al encuentrocon la Naturaleza. Los animales le habían alimentado y él, estorbo ya para lasobrevivencia del grupo, se entrega al ciclo universal de la vida y de la muerte. En laregión más pobre del mundo, norte de Kenia, a la gente vieja se la abandona en eldesierto para que el hambre y la sed acaben con ella.

Emblemático en Japón el Manual completo del suicidio, de Wataru Tsurumi. Cómodesaparecer en la falda de los volcanes, como lanzarse desde alturas sin equivocarse,cómo electrocutarse, tirarse al tren, cortarse las venas, ahogarse, cómo manejar la cuerdapara ahorcarse, cómo dosificar medicamentos, yogurt, jugos, con aditivos obtenidos endiferentes farmacias para no levantar sospechas...

19

Page 20: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

III MUERTE SOCIAL DIFERENTE

La mente humana desnaturaliza las cosas. «Lo que hallé fue sólo esto: Dios hizo sencilloal hombre pero él se complicó con muchas razones» (Qo 7, 29).

Desiguala el fenómeno de la muerte, igual para todos. Jorge Manrique:

Así que no hay cosa fuerte, que a papas, emperadores y prelados así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.

Sin embargo, los hombres la modifican urbana, sociológica, industrial. Los medios de comunicación, hablados, impresos, filmados, la hacen rentable. Cine ytelevisión no sólo filman espectacular matar, sino que lo «condimentan» atractivo.Las películas, policiacas, de vaqueros, las sentimentales, las de la guerra, ganan millonesmatando de mil formas. Resulta espectacular ver cómo se mata. Divierte lo mismo que ver sexo espectacularmultiplicando alegremente la vida para rematarla espectacularmente; divertido, comovisionar lujo para anhelarlo ansiosamente. Excitante, como todo tipo de riesgo límite, develocidad límite, de violencia al límite.Destinada a sacudir la opinión en el noticiario, la muerte espectacular mueve millones concadáveres en escena, o cosmetizados en el tanatorio.Rasgo inconfundible de la muerte espectacular: es exterior, y ajena. En la película, o reportaje, matan a nadie, a un personaje que hace de muerto. Tiene porfinalidad divertir, distraer, repitiendo que muere otro más, siempre otro.Pero la cosa cambia cuando la muerte entra en casa. Emociones nada rentables. Lasfibras del corazón vibran estridentes. Los porqués amontonándose oprimen el pecho,anegan en llanto.Recién casados violentamente viudos; hija, o hijo, en el ataúd en plena juventud; madreen agonía frente a sus niños desamparados; los niños frente a ella; el amigo que se nos vadonde y cuando menos lo pensábamos. Ninguna música de fondo. La muerte es todo menos armonía. Nada menos que el Hijo de Dios la sintió como es: angustiosa. «Comenzó a sentirtristeza y angustia», tristeza mortal. tiosa. «Comenzó a sentir tristeza y angustia», tristezamortal. 38). Si después hay música funeral, no es porque la muerte sea melodiosa. La melodía esartificio social añadido. Silencio después del suspiro final. «Cuando un hombre expira, ¿dónde está?» (Job 14,10). En silencio definitivo. El salmo se refiere a los muertos como a «los que bajan al silencio» (115, 17). El ruidito que hacemos los vivos con la muerte, sollozos, preguntas, no tiene que ver conella. No es sonora, ni sensacional, ni espectacular. Es imagen de la nada.En los Pensamientos de Pascal, vivir es a modo de sándwich entre la nada antes de

20

Page 21: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

nacer y la de después de expirar. ¿De la nada a la nada?

21

Page 22: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

IV LA MUERTE Y LA NADA

En la Biblia hebrea se matiza la muerte de modo diferente a como lo hace la Bibliacristiana, cuya clave es la vida y muerte de Jesús.

Por un lado, el profeta Isaías censura a quienes, de espaldas a Dios, se aferran a unaexistencia en la diversión, comiendo y bebiendo. «Comamos y bebamos, que mañanamoriremos» (22, 13).

Por otro lado, el Eclesiastés, Dios presente en la vida, le da otro sentido al placercéntrico, el intestinal. «No hay mayor felicidad para el hombre que comer y beber, ypasarlo bien en medio de sus afanes. Yo veo que también esto viene de Dios. Pues quiencome y quien goza, lo tiene de Dios» (2, 24-25).

Quien escribe esto parece ser un hebreo acomodado, sin pasarle por la mente los muertosde hambre.Hay que comprender a quienes, pudiendo, le dan paso a los placeres del vientre.«Comprendo que no hay en ellos más felicidad que alegrarse y buscar el bienestar en suvida. Y que todo hombre coma y beba y lo pase bien en medio de sus afanes, eso es donde Dios» (3, 12-13). Pero hay dos momentos: el de gozar, y el que sigue, el después monótono, de lo mismo,de la vida repitiéndose (3, 22). Sinsentido del placer por el placer terminando en hastío. «A la risa la llamé “¡locura!”; ydel placer dije: “¿Para qué vale?”» (2, 2). El placer a todo dar, conduce al hastío (2, 1-12). Haciendo el balance, existir para el placer no vale la pena. «A la risa la llamé “¡locura!”;y del placer dije: “¿Para qué vale?”». Pesimismo biológico.

Más vale [...] el día de la muerte que el del nacimiento. Más vale ir a la casa del luto queir a casa del festín; porque allí termina todo hombre, y allí el que vive, reflexiona. Másvale llorar que reír, pues tras una cara triste hay un corazón feliz. El corazón de lossabios está en la casa del luto, mientras el corazón de los necios en la casa de la alegría(7, 1ss.).

Puede llegar en la vida el momento de valorar más no haber nacido que haber sido dadosa luz. Tobías conoce ese momento. Vale más morir que vivir (1, 6). «Mejor es la muerte queuna vida amarga, / el descanso eterno que enfermedad permanente» (Si 30, 17). «¡Ohmuerte, buena es tu sentencia para el hombre necesitado, ahíto de cuidados, que serebela y ha perdido la paciencia!» (41, 2). Grandes figuras bíblicas conocen el deseo de salir del cansancio de continuar existiendo.Moisés (Num 11, 5). Elías (1 R 19, 1-6). Jeremías (15, 10; 20, 14-18). Jonás (1, 5-11).

22

Page 23: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Tobías. La nada, ofrece más descanso que existir; no haber sido dado a luz, no haber visto la luz.

«Felicité a los muertos que ya perecieron más que a los que aún viven. Más feliz aún queentrambos es aquel que aún no ha nacido» (Qo 4, 2). «Más feliz es un aborto, pues entrevanidades vino y en la vanidad se va; mientras su nombre queda oculto en las tinieblas.No ha visto el sol, no lo ha conocido, y ha tenido más descanso que el otro (6, 3-5).

Y aunque el Sirácida diga que es de necios llegar a desear no haber nacido (23, 14), laEscritura lo contradice en labios de Job, quien registra la existencia de ese deseo, con surazón de ser.

Abrió Job su boca y maldijo su día. Tomó Job la palabra y dijo: «¡Perezca el día en quenací, / y la noche que dijo: “Un varón ha sido concebido”! / El día aquel hágase tinieblas, / no se acuerde de él Dios desde allá arriba, / ni resplandezca sobre él la luz. /Lo manchen tinieblas y sombras, / un nublado secierna sobre él, / le estremezca un eclipse. ¡Oh, sí, la oscuridadde él se apodere, / no se añada a los días del año, / ni entre enla cuenta de los meses! / Y aquella noche hágase lúgubre, / impenetrable a los clamoresde alegría. / Maldíganla los que maldicen el día [...]. / Sean tinieblas las estrellas de laaurora, / la luz espere en vano, / y no vea los párpados del alba. / Porque no se cerró las puertas del vientre donde estaba, / ni ocultó amis ojos el dolor» (Job 3, 1-10).

Y el aborto preferible a un parto exitoso:

¿Por qué no morí cuando salí del seno /y no expiré al salir del vientre? / ¿Por qué meacogieron dos rodillas?/ ¿Por qué dos pechos para que mamara? / ¿Por qué no fui unaborto oculto, / como los niños que no vieron la luz? / Pues ahora estaría acostado ytranquilo, / dormiría un sueño de reposo (11-13).

A continuación, exaltación del ataúd y del cementerio. ¿Para qué dar a luz a undesdichado, / la vida a los que tienen amargada el alma, / a los que ansían la muerte queno llega / y excavan en su búsqueda más que un tesoro, / a los que se alegran ante eltúmulo / y exultan cuando alcanzan la tumba, / a un hombre cuyo camino está cerrado, /a quien Dios por todas partes cerca? (20-23).

Increpación a quien da la existencia, sin habérsela pedido:

¿Para qué me sacaste del seno? / Habría yo muerto sin que me viera ningún ojo; / seríacomo si no hubiera existido, / del vientre se me habría llevado hasta la tumba (10, 18-1).

23

Page 24: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

¿Nacer destinado a los horrores del cementerio, del que no hay regreso? (20-22).

Evocación de la cuna a la hora de agonizar (G. Bernanos, Monsieur Ouine). Proceso de Nüremberg condenando a muerte vil a los criminales de guerra nazis.Esperando la horca en sus celdas, todos, menos uno, piden una biblia. Tres de ellos soncatólicos: Krank, Kaltenbrunner, Seys-Inquart; y llegan a confesar y comulgar.Se destaca el final del jefe de Estado Mayor en el alto mando de la Wehrmach, Jodl.Notificado de que va a ser ahorcado, coloca sobre la mesa la fotografía de su madrecuando él tenía un año. «¿Por qué he nacido?», me preguntó —narra el testigo Witkhamp— y contemplómeditabundo la fotografía. «Mejor dicho, ¿por qué no morí en aquella ocasión. ¡Cuántascosas me hubiera ahorrado! ¿Para qué he vivido?»De un modo u otro, bíblicamente, todos estamos condenados a muerte (Hb 9, 27). Y bíblica es la pregunta insoslayable: haber nacido, ¿para qué? En el Talmud se refiere la opinión del rabino que alborota a la sinagoga opinandopúblicamente que Dios no debió haber creado al hombre. Sometido a votación elalboroto, gana la opinión del predicador que conocía al dedillo la Ley y los Profetas. En su interpretación, la existencia de la especie humana carecía, bíblicamente, de sentido.No debiera haber sido sacada de la nada. El padre del psicoanálisis, ateo, aunque hebreo, ha dejado escrito que espera en lasepultura el juicio final para juzgar él a Dios por haber creado al hombre que estájuzgando.1

————— 1 Ver Argimiro Ruano, «Psicoanálisis del inventor del psicoanálisis.Freud según Freud», Plural. Revista de los Colegios Regionales de la Universidad de Puerto Rico, 7 (1973), pp.69-83.

24

Page 25: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

V LA MUERTE ENTRE DIOS Y LA NADA

La encíclica Spe salvi (Salvos en esperanza), del 30 de septiembre de 2007, cita elepitafio de un nihilista en tiempos del Imperio Romano: «¡Cuán rápido caemos de la nadaen la nada!».

Para el creyente, no obstante, hay de por medio omnipotencia de Dios. «Llama a lo quees lo mismo que a lo que no es» (Rm 4, 12).

La Biblia de Jerusalén en su «nueva edición totalmente revisada» transcribe el texto Is45, 6 de esta forma: «Yo te he ceñido como guerrero, / aunque no me conozcas, / paraque sepan de levante a poniente / que todo es nada fuera de mí».

El Creador lo ha extraído todo de nada. «Por tu voluntad fue creado lo que no existía»(Ap 4, 4). Y la mente puede ver presente la nada en todo cuanto existe.Todo cuanto existe es al mismo tiempo algo y nada. Comenta Fray Luis de Leónespecialista en la Biblia hebrea:

Todas las criaturas tienen su principio de nada. Dios las creó con la fuerza de su infinitopoder sin tener materia de que hacerlas. Ninguna de ellas tiene en sí alguna osa que seafirme y maciza, quiero decir que tenga de sí, y no recibido de otro, el ser que tiene.

No tiene cimientos de ser macizo y suyo ninguna de las cosas criadas; por eso, todasellas amenazan caída y caminan al menoscabo y al empeoramiento; y como tuvieronprincipio de nada, por parte de ellas se vuelven a su principio y descubren la nada de suorigen, unas deshaciéndose del todo y otras deteriorándose. Por la enfermedad de suorigen, forcejean siempre por volverse a su nada, y de su parte se van empeorando ycayendo para que dure Dios en ellas»1.

San Agustín lo había dicho en menos palabras: las cosas son en cuanto que Dios las hizo;y no son en cuanto están hechas de nada. Son y no son. Son en parte, en parte no son.

Bíblicamente, la nada asoma en cuanto existe. No sólo los elementos naturales aparecen para desaparecer (Sal 102, 27-29), sino que lavida racional, que piensa, lo constata en sí misma. «Mi existencia, cual nada es ante ti»(Sal 39, 6). «Los habitantes todos e la tierra como si no existieran» (Dn 4, 32). O, «sialguno se imagina ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña» (Ga 6, 3). Todo depende de la voluntad del Creador que lo sostiene existiendo. «En él vivimos, nosmovemos y existimos» (Hch 17, 28). «Si Yahvé retirara a sí su aliento moriría toda carney el hombre retornaría al polvo» (Sal 34, 1-3). Glosado por el gran contemplativo sanJuan de la Cruz: «Con esa presencia les da vida y ser, y si esta presencia esencial les

25

Page 26: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

faltara, todas (las criaturas) se aniquilarían y dejarían de ser» (Cántico Espi————— 1 Fray Luis de León. Los nombres de Cristo, «Jesús».

ritual, 11). Y en la Subida del Monte Carmelo: «Dios les está

conservando el ser que tienen; de manera que si faltara, inmediatamente se aniquilarían ydejarían de ser» (2, 5, 3). Entre Dios y la nada, referencia bíblica constante.

Morir bilógicamente es lo más parecido a pasar a ser nada. Hecha de polvo la vida, sedesintegra (Job 4, 19). «Eres polvo, y al polvo volverás» (Gn 3 19).

El padre de los creyentes, Abraham, sabe que es polvo y ceniza (Gn 18, 27). No hacedistinción entre qué es y quién. Yo, Abraham, entero, polvo y ceniza. En el poeta MiguelHernández, «soy de barro aunque Miguel me llamen».

Presagio de desaparición en el impulso mismo de estar viviendo. La vida se reafirmafrente a la nada nutriéndose, reproduciéndose, defendiéndose. Está constantementeamenazada de nada.

El impulso de avance, y de sustentación, como en el ave, como en el avión, obedece alriesgo constante de caída y destrucción en el vacío.

La existencia humana, siempre a punto de dejar de existir. ¿Imaginable la nada? «¿Te puedes imaginar no existiendo? Inténtalo. Concentra la imaginación en ello yfigúrate a ti mismo sin ver, oír ni tocar, ni recordar nada; inténtalo y acaso llames ytraigas a ti esa angustia que nos visita cuando menos lo pensamos»2.

————— 2 Miguel de Unamuno, La vida es sueño.

26

Page 27: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

VI POR QUÉ SE MUERE

La Biblia hebrea ofrece textos comunes con otras literaturas, anteriores y posteriores.Notables literaturas antiguas coinciden con la bíblica clasificando vivientes en mortales einmortales. Mortal, el hombre. Inmortales, los dioses.

Diferencia de la Biblia con literaturas anteriores (egipcia, babilónica...) es que éstasreconocen muchos dioses inmortales. La Biblia le da inmortalidad exclusiva a un diosúnico.

SÓLO DIOS ES ESPÍRITU INMORTALInmortal, únicamente Yahvé.

«El único que posee inmortalidad» (1 Tm 6, 16). «El Rey de los siglos», o «Señor de lossiglos», «el que vive eternamente» (Tb 13, 1). «El que vive eternamente, cuyo imperioes un imperio eterno» (Dn 4, 31). «El que vive eternamente» (Si 18, 1). «El que vivepor los siglos de los siglos» (Ap 4, 9). Yahvé, tú no mueres» (Ha 1, 12). «Su miradaabarca de eternidad a eternidad (Si 39, 20). «Mas tú, Yahvé, para siempre te sientas, tutrono de generación en generación» (Lm 5, 9). «Tú te sientas en tu trono para siempre,mas nosotros para siempre perecemos» (Ba 3, 3). «Luz eterna» (Is 60, 19-20).

EL SER HUMANO, BIOLÓGICO, MORTAL

La Biblia hebrea abunda en expresiones acerca de la fragilidad de la existencia humana:«barro», «hierba», «soplo», «nube», «viento», «tiempo».

«No soy un dios» (Job 33, 6). «No viviré eternamente» (Job 7, 16). Murió «comomuere cualquier mortal» (Num 16, 29). «No es inmortal el hijo del hombre» (Si 17, 30).«Sólo un soplo todo hombre que se yergue, nada más una sombra el humano que pasa»(Sal 39, 6-7). «Para siempre perecemos» (Ba 3, 3). «Nuestros padres pecaron; ya noexisten» (Lm 5, 7).

La silueta del hombre la esfuma la muerte. Sólo vive hasta que muere. «Hazme, Yahvé,saber mi fin, y cuál es la medida de mis días, para que sepa cuán frágil soy» (Sal 39, 5).«A contar nuestros años enséñanos» (Sal 90, 12). «Los años de nuestras vidas sonsetenta años, u ochenta, si hay vigor, trabajo y vanidad, pues pasan presto y nosotros nosvolamos» (Sal 90, 10).

El primer ser humano fue primer candidato a cadáver. «El total de los días de la vida deAdán fue de novecientos treinta años, y murió (Gn 5, 5). «La muerte vino por unhombre» (1 Co 15, 21). Presente ya en el primero.

Se trata de la muerte humana, porque la del animal fue anterior.

27

Page 28: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Condenado a dejar el paraíso, donde vivía desnudo (Gn 3, 10), «Yahvé Dios hizo para elhombre túnicas de piel y los vistió» (3, 21). El Génesis, libro de los orígenes, que intentalocalizar la primera vez de todas las cosas, localiza de esa forma la del vestido; por qué elhombre es un animal que se viste.Antes de él habían muerto animales, disponibles sus pieles. Prehistórica e históricamente el animal racional aparece bíblicamente castigado con elvestido y con la muerte.Primero hubo muerte biológica animal; a la que siguió la humana.

POR QUÉ Y DESDE CUÁNDO MUEREN LOS HOMBRES

En las actas de la creación, no figura la muerte humana como creada por Dios. «No fueDios quien hizo la muerte» (Sb 1, 13). Sí se anuncia condicionada a que la libertad laproduzca. Tiene prohibido comer, ni siquiera tocar el árbol que está en medio del Edén,«so pena de muerte» (Gn 3, 3). El Génesis, que se ocupa de la primera vez de todas lascosas, localiza también la del primer pecado mortal.

El Creador había creado del polvo biología general (3, 19). La materia es el estuche debarro para la vida, incluida la del hombre (Jb 4, 19). «Como el barro en manos delalfarero está en su mano, así los hombres en manos de su hacedor» (Si 32, 17). «Comoel barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel» (Jr 18, 6).Originalmente inmortal, el viviente humano aparece condicionado al comportamiento dela inquilina del barro, su libertad. «Llevamos este tesoro en vasos de barro» (2 Co 4, 7).

La libertad puso a Adán de regreso al barro de origen. Su composición bioquímica sedescompone. Polvo, barro, ceniza en la experiencia diaria. Origen, la desobediencia alcreador. Otra libertad, anterior a la que el alfarero encapsula en estuches de barro, llevóde la mano a la muerte de la primera pareja humana.

«Por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo y la experimentan los que lepertenecen» (Sb 2, 24). «Homicida desde el principio» (Jn 8, 44). «Señor de la muerte»(Hb 2, 14). «Por la mujer fue el comienzo del pecado y por causa de ella morimostodos» (Si 25, 24). «La serpiente engañó a Eva con su astucia» (2 Co 11, 3).

Ininterrumpida tradición bíblica señala a la «serpiente», anterior a la creación delhombre, como homicida. Enemigo de la réplica libre del hombre, el adversario diablo (1P 5, 8) le crea un segundo enemigo: la muerte (1 Co 15, 24).

Porque primer enemigo es él. «Aquella antigua serpiente, perpetuo enemigo del génerohumano» (Concilio de Trento).

Le amargó la existencia. «¡Oh muerte, qué amargo es tu recuerdo!» (Si 41, 1). El animallibre no puede alejarla de su mente. La lleva y la siente incrustada en su destino. Mortal,

28

Page 29: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

dormido y despierto.

Para grandes trabajos ha sido creado el hombre, / un yugo hay pesado sobre los hijos deAdán, / desde el día que salieron del vientre de su madre, hasta el día del retorno a lamadre de todo. / Sus reflexiones, el miedo de su corazón, / es la idea día del futuro, eldía de la muerte. / Desde el que está sentado en un trono glorioso, / hasta el que en tierray ceniza está humillado, / desde el que lleva púrpura y corona, / hasta el que se cubre detela grosera, sólo furor, envidia, turbación, inquietud, / miedo a la muerte, resentimientoy discordia. / A la hora del descanso en la cama, / el sueño de la noche altera elconocimiento. / Poco, casi nada, reposa, / y ya en sueños, como en día de guardia, / seve turbado por las visiones d su corazón, / como el que ha huido ante el combate. / Y ala hora de su turno se despierta, / sorprendido de su vano temor (Si 40, 1-7).

MILES DE MILLONES CONDENADOS A MUERTE, CULPABLE UNO SOLO

Un movimiento teológico cristiano liderado por Pelagio (354-418) negó la interpretaciónde la Biblia en el sentido de que el pecado de Adán fuese hereditario. Fue, simplemente,un mal ejemplo de la primera pareja humana ante la tentación, pero sin implicaciónposterior.

Iría contra la justicia de Dios, y contra toda razón, deducir que culpables, condenados amuerte, sean los descendientes.

Sin embargo, su opinión bíblica no consiguió imponerse frente a las aseveracionestajantes de san Pablo. Interpretado por san Agustin.

«En Adán mueren todos» (1 Co 15, 22). «Por el pecado de un solo hombre vino eljuicio para condenación» (1 Co 15, 22). «Por un solo hombre entró la muerte en elmundo, y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron» (Rm 5,12).

Esa respuesta sobre el origen de la muerte humana no aquieta a la mente. ¿Por qué tieneque morir todo el mundo por la culpa de uno solo? Se lo pregunta David, castigado supecado personal con la muerte de setenta mil súbditos. «Yo fui quien pequé; pero estasovejas, ¿qué han hecho?» (2 S 24, 1-17). Pero en la Biblia se repite esa anomalía.

Mueren en una noche en Egipto todos los primogénitos sin otra responsabilidad que la dehaber nacido primogénitos (Ex 11, 5; Num 8, 17). Hay ejecuciones llevadas a cabo por elhecho de llevar determinado apellido (2 S 21, 6-9). La divinidad hebrea «castiga lainiquidad de los padres en los hijos hasta la cuarta y quinta generación» (Num 14, 18).

Job lo encuentra misterioso: extermina al intachable y al malvado como si fueran lomismo (9, 22).

29

Page 30: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

La lógica racional queda absolutamente fuera de esos textos. Para un creyente, misterio. «Si alguno dijere que la revelación divina no contiene ningúnmisterio verdadera y propiamente dicho, sino que todos los dogmas de la fe pueden sercomprendidos y demostrados a partir de principios naturales por la razónconvenientemente cultivada, sea anatema» (Concilio Vaticano I). El viviente humano es el único que muere misteriosamente; para su intimidad y para lade quienes le entierran. Es el único viviente capaz de plantear los porqué de los que no obtiene otra respuestaque el silencio. «¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios?» (Rm 9, 20). Una vez muertos, estáescrito, el silencio es total; ya no hay nada que objetarle a la vida. «No temas la sentenciade muerte, /recuerda los comienzos y tu fin. / Esta sentencia viene del Señor sobre todacarne» (Si 40, 3). Y a callar.

30

Page 31: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

VII MUERTE FÍSICA Y MUERTE MORAL

La muerte en la especie biológica humana tiene gran connotación moral. La muertemoral, bíblicamente, es la gran muerte. Significa el deterioro de la personalidad.

Tríada bíblica inseparable es: diablo-pecado-muerte (Sb 2, 22-23; Rm 5, 12; St 1, 15). El pecado deteriora la libertad. Ofender a Dios es ofenderse a sí mismo; no amarle esamar la propia muerte (Pr 8, 35-36). «Ante los hombres están la vida y la muerte, / loque prefieran se les dará» (Si 15, 17). La colección bíblica insiste en el bien de vivir moralmente, y en el mal de morirmoralmente (Dt 30, 15).

No os busquéis la muerte con los extravíos de vuestra vida, no os atraigáis la ruina conlas obras de vuestras manos; que no fue Dios quien hizo la muerte, ni se recrea en ladestrucción de los vivientes: él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundoson saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio de Hades sobre la tierra,porque la justicia es inmortal (Sb 1, 12-15).

Muerte física por un lado, moral por otro; aquella acaba con la biología individual, éstacon la personalidad saludable. La Ley y los Profetas abundan en el pecado «mortal» (idolatría, blasfemia,desobediencia, adulterio, nigromancia...). Devalúa su existencia hasta cero quien incurre en tales acciones. Su vida, que valía enorden al bien, deja de valer. «Tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto»(Ap 3, 1). La pena de muerte del Antiguo Testamento, se traslada en el Nuevo a tales accionesconsideradas «mortales», dignas de muerte (Rm 1, 32) más que biológica y física. Se puede tener vida física moralmente muerto; como se puede morir físicamentemoralmente saludable. La muerte física, en cuanto castigo por grave inmoralidad en la Ley mosaica, en elNuevo Testamento se revela como muerte moral, más que biológica.Como las buenas acciones acompañan al justo más allá del sepulcro (Ap 1, 13), las malasacompañan, en el mismo plano, al pecador. «Moriréis en vuestro pecado» (Jn 8, 21).Así, desde quien fue el primer pecador hasta quien tenga la distinción de ser el último. La Escritura es constante hablando de la muerte moral: la de la libertad sin obediencia,sin fidelidad a Dios, para quien fue creada. La muerte moral la crea la libertad. Afecta al hombre que renuncia al privilegio de hacerúnicamente el bien, a imagen y semejanza de la libertad de Dios. Dios sólo obra el bien.El mal queda fuera de él (1 Jn 2, 16); y separa, aleja de su imagen y semejanza. Comprometer ese destino de la libertad, deformándola, implica morir moralmente.«Tienes nombre de quien vive, pero estás muerto». «El que peque es quien morirá» (Ez18, 20). No precisamente de muerte física siempre que se peca. El diablo peca desde el

31

Page 32: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

principio (1 Jn 3, 8) y continúa vivo.Los textos requieren lectura ponderada. «Cada cual morirá por su propio pecado» (Ez18, 3). «Cada uno por su culpa morirá» (Jr 31, 30). «Cada uno morirá por su pecado»(2 R 14, 6). Quien «por sus propios pecados murió sin tener hijos», puede equivaler a que en elpecado llevó la penitencia; no exactamente de fulminante muerte biológica; sino que llegóal final de su existencia biológica con lo que había cosechado. La muerte física no acompaña siempre fulminante a la muerte moral. Pero la Escriturarefiere casos emblemáticos de fulminación simultánea. Datán y Abiram fueron tragadospor la tierra, por transgresores (Num 16, 16ss.); y lo mismo Oza (2 S 6, 3ss.; 1 Cr 13,10). Demostración de la indignidad de continuar viviendo moralmente muertos.Yahvé castiga siempre el mal, sin excepción. El mal no puede prevalecer en su presencia.«Tolera iniquidad y rebeldía, aunque nada deja sin castigo» (Num 14, 18). Tolera, pero no consiente. Es muy limpio de ojos para ver el mal (Ha 1, 15). «No eres túun Dios que se complace en la iniquidad, /no es huésped tuyo el malo. No, los insensatosno resisten delante de tus ojos» (Sal 5, 5-6). Privación de la vida biológica como castigo máximo para determinados delitos. Si latransgresión ha sido involuntaria, compensable con sacrificios de animales, de entrega depropiedades (Num 15, 26-27); no así la consciente y voluntaria que pueden exigir severacirugía grupal; el exterminio en la congregación de fieles a la Ley (Num 15, 30-36). Para quien peca, morir tiene mayor alcance que morir como muere la vida vegetal yanimal.Es siete veces más muerte, dice el Eclesiástico. «Muerte, espada, sangre, adversidades,discordia, hambre, tribulaciones, azote, contra los sin ley fue creado todo esto, y por suculpa se produjo el diluvio» (40, 8-11). Enfatizado al máximo en el libro de la Sabiduría: cuando la maldad sature el planeta, elUniverso entero se unirá a la cólera divina contra los insensatos (Sb 5, 20-23).

32

Page 33: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

VIII MUERTE BIOLÓGICA, VIDA INMORTAL

Los profetas, Jesús, el Apocalipsis, se refieren a un futuro de vida sin muerte no siemprepreciso. La muerte, que no fue creada por Dios, desaparecerá de su creación (1 Co 15,26). Pero, ¿cuándo? ¿Cómo? La muerte humana, fenómeno de tiempo, no estádefinitivamente establecida.

Hay una tradición cristiana interpretando. El individuo biológico humano comienza, como mamífero que es, en la inseminación deuna mujer por un hombre, no antes. Un sínodo de Constantinopla (543 d.C.), aprobadopor el papa Vigilio declaró: «Si alguien dice que las almas preexisten, de modo queprimero fueron inteligencias y energías santas, y para castigarlas fueron arrojadas a loscuerpos, si alguien dice y piensa así, sea condenado». Ignorando ese sínodo, elcristianismo mormón mantiene la creencia en la preexistencia de las almas. Eso, antes de nacer. Pero antes y después, la Escritura ignora la reencarnación (Jn 9, 2;Rm 9, 11). En cada concepción biológica exitosa humana comienza nuevo destino,exclusivo. Cada nuevo individuo humano estrena destino personal propio.Cuando muere su lote biológico pasa a (desconocida) vida no biológica. En interpretacióncristiana, la sentencia de muerte en el Edén fue sólo biológica. No se dice que Adán yEva fuesen aniquilados. Cambio de vida, renovación diferente a la que se da entre animales y plantas. El universovegetal se renueva constantemente, se deshace y desvanece a escala individual mientrasla especie, inmortal, sobrevive. Constante vida nueva que surge en vida muerta. «Lo quetú siembras no revive si no muere» (1 Co 15, 36). Pero el conjunto de individuos quellamamos especie no muere. Muerto el individuo, su especie no muere. En cierto modo,inmortal.¿Y el individuo humano que se reproduce mortal dentro de la inmortalidad de su especie?Se reproduce igual, sí y no. Afirmativamente, por cuanto es una especie animal. Ynegativamente por cuanto se trata de especie especial. El Credo del Pueblo de Dios(Pablo VI, 1968), dice que «el Creador dota a cada hombre con un alma espiritual einmortal». Creencia cristiana. La especie humana no fue ideada originalmente para la muerte. No hubiera sabido lo quees morir si no hubiera desobedecido (Gn 3, 3). El «Señor y dueño de mi vida (Si 23, 1), «Señor y padre de mi vida» (23, 4) no quiere lamuerte. «Yo no me complazco con la muerte de nadie, oráculo del Señor Yahvé» (Ez18, 32). El patrón creador del hombre es de diseño de una libertad semejante a la del Creador; deimagen y semejanza. Y el Creador mantiene el diseño de origen. «Antes de ser creadas todas las cosas le eranconocidas y todavía lo son después de acabadas» (Si 23, 20). Su omnisciencia, que implica presciencia, mantiene el diseño de origen. «No es Dios un

33

Page 34: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

hombre para volverse atrás» (Num 23, 17). «Que yo, Yahvé, no cambio» (Ml 3, 6). Fue la libertad humana, su imagen y semejanza, la que emborronó el diseño original.Pero, bíblicamente, puede mantener aquel diseño.Se puede morir biológicamente para pasar a otro tipo de vida. «Estuve muerto, peroestoy vivo por los siglos de los siglos» (Ap 1, 18). Lo mismo «quienes alcancen a serdignos de tener parte en el otro mundo [...] no pueden ya morir» (Lc 20, 35-36). El creador de vida inmortal no se retracta anulando la inmortalidad. Satanás, el pecadormás repugnante, moralmente muerto, no ha sido aniquilado. Son aniquilables losdiosecillos y adoraciones que él inventa; porque son aberración, nada (Is 41, 23-24). El mal es y será aniquilado; destinado a lo que es: nada de origen. Aniquilación del malcuando la libertad decide en contra del bien. Pero la libertad, autora del mal, no seaniquila.

VIDA INMORTAL DESCONOCIDALa vida eterna, fuera de nuestro alcance y experiencia, se deja comprender porrevelación y por reflexión.

Los comentaristas distinguen tres clases de duración: tiempo, evo y eternidad. El tiemponos es familiar; algo que comienza y termina. Evo es propio de entidades creadas para nomorir; de algo que comienza para no tener fin.

En esa perspectiva se deduce que ángeles y hombres, sin haber existido siempre,comienzan a existir hasta siempre.El único inmortal en propiedad la concede a criaturas capacitadas para recibirla.«Partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4). «Conocer tu poder es raíz deinmortalidad» (Sb 15,3). La criatura (mortal) puede participar de inmortalidad en el grado que puede recibirla. Elángel no es inmortal con inmortalidad divina. Es criatura, aunque inmortal, fuera de Dios.Como el hombre no es sólo biología animal.Única y exclusivamente Dios es inmortal por derecho propio. Sin embargo, el animal y elángel son inmortales en el sentido de que comienzan a existir para no dejar de existir.«Habéis sido engendrados de un germen incorruptible» (1 P 1, 23). Inmortalidad creada,con comienzo, pero sin fin. «Es necesario que este ser corruptible se revista deinmortalidad» (2 P 1, 4). No se trata de la inmortalidad de Dios, sino de inmortalidad como don, como ‹gracia›,regalo gratuito. «Don gratuito de dios la vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro» (Rm6, 23).

SINTOMATOLOGÍA INMORTAL

Planeado el primer hombre «según Dios en la justicia y santidad de la verdad» (Ef 4,24), debía convivir con Dios; no sólo con vegetales, animales y cosas.

34

Page 35: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Y todavía después de la sentencia de muerte biológica aparecen ejemplares humanos«paradisiacos». «Enoc anduvo con Dios» (Gn 5, 24), y desapareció del plano biológicomisteriosamente. «Noé anduvo con Dios» (6, 9). «Anda en mi presencia y sé perfecto»,se le prescribe a Abraham (17, 1).

Creer que se vive entre vegetales, animales y cosas, como si no hubiera otra vida que labiológica, es erróneo. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma ycon toda tu fuerza» (Dt 6, 4). Un imperativo que no es biológico solamente.

El hombre fue ideado para participar de la vida, de la santidad, de la justicia de Dios;«imagen y semejanza» de su libertad. Se deshumaniza si, maleando esa libertad, pierdela semejanza.

«Vosotros, pues, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). «Elque me encuentra ha hallado la vida, ha logrado el favor de Yahvé. Pero el que meofende hace daño a su alma; todos los que me odian aman la muerte» (Pr 8, 35-36).

Imagen y semejanza divina la libertad, ideada inmortal de origen, el odio diabólico lacondujo hacia la muerte. No implicó sin embargo que el Creador retractara su plan de inmortalidad.

35

Page 36: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

IX DEL INSTANTE DE MORIR BIOLÓGICAMENTEAL SIGUIENTE

TEXTOS BÍBLICOS NIHILISTAS

Aquí y allá, la Escritura repite que se deja de existir. «No existiré eternamente» (Job 7,16); «pronto descansaré en el polvo, y me buscarás y no existiré» (7, 17); «antes quevaya y no exista más « (Sal 39, 14).

El polvo bíblico, símil de aniquilación. «El rey de Aram los había exterminado y reducidoal polvo de la tierra» (2 R 13, 7).

Hay afirmaciones bíblicas aparentemente radicales. Al morir se sigue la nada. Los devaneos del poder acaban con el poderoso en el polvo (Sal 146, 3-4). A una vidatriunfalista, de promoción de sí mismos, les aguarda como destino la nada de todo eso.

A una como leones rugen, / gruñen como cachorros de leona. / En teniendo ellos calor lesserviré su bebida, / y les embriagaré de modo que se alegren, / y dormirán un sueñoeterno / y no se despertarán —oráculo de Yahvé— / les haré bajar como corderos almatadero, / como carneros y machos cabríos (Jr 57, 38-40).

Morirán como los animales. Carne al pudridero. «Dormirán un sueño eterno y no sedespertarán» (51, 57). Yahvé destruye a quien aborrece (Dt 7, 10). Le pulveriza.Cuando Dios envía la muerte a un hombre, convicción de Job, «le ataca y se va parasiempre». Convicción en el amanuense de Jeremías: «Tú te sientas en tu tronoeternamente, mas nosotros por siempre perecemos» (Ba 3, 3) La tumba es el lugar definitivo del muerto (Tb 3, 6) entrado en la nada. «Mi existenciadelante de Ti es nada» (Sal 39 6-7). Mínima antes de morir, nada después. El polvo biologizado (Gn 2, 19), se descompone en polvo. «Los que habitan casas debarro, cuyo fundamento es el polvo, de la noche a la mañana son reducidos a polvo»(Job 4, 19-20). Irreversible, como agua derramada en tierra. «Dios no vuelve conceder lavida» (2 S 14, 14). ¡Grito nihilista el de Job!

Una esperanza guarda el árbol: / si es cortado, aún puede retoñar “y sus renuevos no lefaltarán. / Incluso con raíces en tierra envejecidas, / con un tronco que se muere en elpolvo, / en cuanto siente el agua, florece, / y echa ramaje como una planta joven. / Peroel hombre que muere queda inerte; / cuando un hombre muere, ¿dónde está? / Seagotarán del mar las aguas, / un rio se sumirá y se secará, / pero el hombre que muere nose levantará, / se gastarán los cielos antes que despierte, antes de que surja de su sueño.../ Pero el monte acabará por derrumbarse, la roca cambiará de sitio, / las aguas

36

Page 37: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

desgastarán las piedras, / inundará una llena los terrenos; / mas la esperanza del hombrela aniquilas Tú; que si un humano muere, ¿volverá a vivir? (Job 14, 7-14).

Entrada a silencio eterno.

«El sepulcro no alaba a Dios, ni la muerte le glorifica» (Is 36, 18). «En la muerte nadiede Ti se acuerda; en el sheol, ¿quién te puede alabar?» (Sal 6, 6). «Quién en el sheolalabará al Altísimo? No hay alabanza que venga del muerto, como de quien no existe. Esel que vive y goza de salud quien alaba al Señor» (Si 17, 27-28). «No son los muertos,aquellos a quienes les fue arrancada la vida de sus entrañas, los que dan gloria y justiciaal Señor» (Ba 2, 17).

POR QUÉ HAY TEXTO NIHILISTA EN LA BIBLIA HEBREA

Existe un lenguaje universal sobre la caída en la oquedad silenciosa de la muerte. Está enla Ley y en sus Profetas. Una vez suspendidas las funciones biológicas, su cese esdefinitivo. Ahí concluye una existencia para el observador.

Pero que tantos textos bíblicos se atengan al lenguaje popular, podría referirse a lo que lagente dice, y a como lo dice. Anulada la vida biológica no hay retorno (Job 16, 32; 38,37; Sal 16, 13). Se muere definitiva, irreversiblemente.

Cesa la comunicación con la vida. «Los muertos nada saben», ni se vuelve a saber deellos. «No hay paga para ellos, pues se perdió su memoria. Tanto su amor como su odio,como sus celos, hace tiempo que pereció, y no tomarán parte nunca jamás en todo loque sucede bajo el sol» (Qo 9, 5-6).

Hay razón para que la Ley y sus Profetas reflejen mentalidad popular. Y puede serprudente.Los pueblos entre los que se desenvuelve Israel, sobre todo Egipto, sonsignificativamente inmortalistas. Viven un más allá excesivamente imaginario, mítico. Lamomia estaba sacralizada. Razón de ser de un discurso hebreo radical antiegipcio.

El que el Antiguo Testamento se quedara a ese nivel de creencias hasta una época muytardía, es un signo de que, contrariamente a la religión egipcia y al espiritismo egipcio, senegó a desvalorizar la vida de aquí abajo para orientar sus esperanzas hacia unainmortalidad imaginaria. Aguardó a que la revelación esclareciera por sus propios mediosel misterio de más allá de la muerte1.

EL PENTATEUCO ANTIEGIPCIO

La rutina fúnebre egipcia es para Moisés impureza ritual y mental. No hace concesiones

37

Page 38: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

a ritos y teorías fúnebres cananeos o egipcios. Si la momia estaba sacralizada en Egipto,para Moisés es impuro el contacto con cadáveres, máxime en dirigentes del culto.

Tan contaminado está Egipto de espiritismo, que Jacob y José ordenan en su testamentoque sus cadáveres sean enterrados fuera de Egipto. Tan contaminado está ese territorio,que Yahvé pensó en algún momento castigar allí mismo a Israel y no sacarlo al desierto.

La Ley de Moisés castiga el espiritismo con la pena capital. Para evitar todareminiscencia de mentalidad faraónica, se arreglan las cosas de modo que, muertoMoisés, nadie pudiera saber dónde había sido inhumado.

El inmortalismo egipcio, impresionante, podía infiltrarse sutilmente a través deaproximaciones teóricas, o rituales. No implicaba necesariamente negar la inmortalidad,sino la falsificada, diabólica.

El Génesis contrapone tajante «moriréis», al «no moriréis» cien por cien mentiroso de laserpiente egipcia. No hay que —————

1 Xavier León-Dufour, Diccionario de teología católica. Herder, 1967.perder la dialéctica del momento cultural, pauta, a su vez, de profetas posteriores. PRESENCIA DE OTRAS CULTURAS FÚNEBRES EN LA HEBREAEn las culturas fenicia y cananea hay refain, espectros, fantasmas de muertos.

La Biblia las llama sombras. En el más allá, los potentados se encuentran deformados,sombríos. Su status amorfo equivale a haber muerto (Sal 88, 11). «Los muertos novivirán, las sombras no se levantarán, pues los has castigado, los has exterminado» (Is26, 14).

La enumeración que hace Ezequiel de naciones «bajadas a la fosa» (32, 17-32),responde a congratulación por el destino de pueblos idólatras aplastados. Ni sombra de loque fueron.

En Job, «las sombras tiemblan bajo tierra» (26, 5). La muerte es el país de la sombra(38, 16); «morada de las sombras» en los Proverbios (9, 18). En la poesía fronterizababilónica, «país» sin retorno.

Los fulminados por Yahvé «bajaron vivos al sheol, los tragó la tierra y desaparecieron»(Num 16, 33). Status de olvido (Sal 88, 12-13); de silencio impenetrable (Sal 94, 17),igual para todos los muertos (Is 14, 9-11).

Era creencia semita común que la vida del cadáver tardaba tres días en desvanecerse.

La mentalidad semita asociaba el descenso de los refain al sheol como la bajada de loscadáveres a sus respectivas tumbas. Esa creencia común, que el hálito vital del difunto

38

Page 39: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

permanece merodeando en torno al cadáver hasta que éste recibiese honrosa sepultura.Se suponía, incluso, que el ruah (espíritu) no se separaba definitivamente del difuntohasta transcurridos tres días a partir del momento del fallecimiento. Solamente entoncesla muerte se adueñaba totalmente del individuo, que tenía ya acceso al sheol2.

Medio largo milenio después de Cristo, el islam impone esa creencia. Problema para la hermenéutica: ¿se trata de creencia popular que Israel adopta comoverídica?; o, más bien, ¿sus profetas la repiten, sin autorizarla?

LA PROFECÍA OFRECE TEXTOS MENOS NIHILISTAS

La Biblia hebrea inscribe la muerte de personajes sobresalientes como que se fueron a«dormir», a reunirse con sus «padres» (antepasados). «Se acostó Joacaz con sus padresy lo sepultaron en Samaria» (2 R 13, 9).

Es la dirección en que mueren Abraham (Gn 15, 15; 26,

Es la dirección en que mueren Abraham (Gn 15, 15; 26,

26); Moisés (Dt 31, 16); David (2 S 7, 12; Hch 2, 29-34). Muertos mencionados, y sinmención, no significan resta, sino suma. De la generación de Josué se dice en bloque: «También aquella generación fue a reunirsecon sus padres» (Jc 2, 10). Sugiere comunidad compuesta tanto por quienes dejaban lavida como por quienes continuaban en ella. Los muertos, como los vivos, son «pueblo».Unos y otros el de Yahvé. No hay vida aniquilada, sino concatenada. No se eliminaneslabones. Se van añadiendo nuevos. Acostarse, reunido con los antepasados, modismo común

————— 2 Antonio Salas, La Biblia ante el más allá. ¿Inmortalidad o resurrección? Madrid, 1973, p. 79.

con otras culturas (caldea y egipcia) tiene, sin embargo, contexto diferente en la casa deJacob (Israel) que va viendo morir a todos los pueblos.

Pueblos sobre pueblos desaparecidos realzando la supervivencia de Israel. ANIQUILACIÓN SIGNIFICANDO DESAPARICIÓN, AUSENCIA

La biología que sobrevive inmortal en la especie, muerto cada uno de sus individuos, estemporal. Inmortalidad relativa que desaparece si la especie desaparece.

La muerte humana llegará a desparecer sin que desaparezca la especie (Is 25, 8).Aniquilada sólo a nivel individual mientras la retroalimenta la muerte moral (Ez 18-21;18, 33; 33, 21).

39

Page 40: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

La nada no tendría sentido bíblico si todo concluyera con la muerte física. El pecador sereiría con fundamento con la muerte del justo (Sb 2, y 3) puesto que el mejor de losanalgésicos es no existir.

La aniquilación supondría la victoria del Mal contra el Creador, quien estaría creando ajustos y pecadores para... nada.

La aniquilación bíblica hay que entenderla «bíblicamente». Textualmente, ciudades borradas del mapa; pueblos enteros de que no queda memoria,recordados exterminados.

«Ciudades que Yahvé destruyó sin que le pesara» (Jr 20, 10). «Para nada trabajaron lospueblos, para el fuego se fatigaron las naciones» (21, 58); «serán como si no hubieranexistido» (Ab 16). «¿No viene de Yahvé Sebaot que los pueblos se fatiguen para el fuegoy las gentes se agoten para nada?» (Ha 2, 13). «Levanta a las naciones y las suprime,ensancha los pueblos y los suprime» (Job 12, 33). «Serán como nada y perecerán losque buscan querella. Los buscarás y no los hallarás... serán como nada y nulidad» (Is 41,11). «Yo he exterminado a las naciones, / sus torres de ángulo han sido destruidas, / hedejado desiertas sus calles, / sin un transeúnte; / han sido arrancadas sus ciudades, / noqueda hombre ni habitante» (Sof 3, 6). Egipto, «tierra destinada al exterminio» (Sb 18,15). «Tenderá sobre ella Yahvé la plomada de Edom y el nivel del vacío. No quedanombre con que llamar su reino y sus jefes se vuelven a la nada» (Is 34, 11). Babilonia,destinada a «ruinas eternas» (Jr 25, 27). Moab, a punto de derrumbarse para siempre,«ya no es pueblo» (48, 42); destruido como vasija rota (48, 38); arrojado desde el honoral basurero (48, 18).

Yahvé enrojecido de sangre humana en Isaías: «Pisoteé los pueblos con mi ira, los pisécon fuerza e hice correr por tierra su zumo» (63, 6).

Ante el creador del hombre, su desaparición violenta. Comprobables el exterminio, ladesaparición, catástrofes, fuegos, terremotos, inundaciones, guerras, plagas,pestilencias...

Y nadie podrá argüirle: «¿Qué es lo que haces?» (Job 9, 12). «Nadie puede detener sumano, o decirle: “¿Qué haces?”» (Dn 4, 22). «Si recurrimos a la fuerza, el Poderoso esél» (9, 19). «¿Quién te llamará a juicio por la pérdida de naciones que Tú hiciste?» (Sb12, 22).

Aliado suyo, el tiempo. Culturas, ciudades, cosas, arrastradas por la corriente del tiempo.«Los cielos como humareda se disiparán, y la tierra como vestido se gastará» (Is 51, 6).Y el hombre como espectador de ese vértigo de las apariciones-desapariciones.

LA NADA MORAL DE POR MEDIO

40

Page 41: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

La visión profética de la historia humana es de hecatombe. Rebaños humanosincontables destinados al matadero (Ez 36, 37). Destrucción sin compasión del hombre «animal». El Creador trata a la especiehumana como al resto de especies biológicas que no saben nada de Dios, ni necesitansaberlo. «Tú tratas a los hombres como peces del mar, como a reptiles que no tienen amo» (Ha 1, 14). No obstante, en el contexto profético predomina la referencia al hombre tejedor del Mal.«Los que se apartan de Ti, de la tierra serán borrados» (Jr 17, 13). Los idólatras «a una serán eliminados con sus acciones y con sus pensamientos» (Is 66, 17). El rey apóstata, «trasto roto y despreciable» (Jr 22, 28). Carne y sangre reducidas a excreta (So 1, 17); como las de reyes idólatras (Sal 83, 11). La profecía veja de forma constante al engreído poder político y bélico; destinado a desaparecer, como chispa, ceniza, estopa (Is 1, 30); comovestido apolillado, como humareda; como jardín mustio, sin agua; como queda un árbolsinlas hojas; como mosquitos (51, 6-8). Su invitación a observar cómo se pudre el orgullo en la tumba, ayer en deslumbrante poder, entretiene a Isaías (14, 1-16), y a Ezequiel (32, 17-31) en descripciones fuertemente imaginativas.Frágil cual polvareda la turba soberbia (Is 29, 7-9); porque el mal no está autorizado paraexistir. No tiene cimientos. Enfrenta, inexorable, la nada de origen. Incrustado el mal en biología humana, la arrastra a la destrucción. El mal no puede serinmortal. Job, radical. Como luz que se extingue (18, 5), el impío es arrojado a las tinieblas (18, 18). Rama seca, cortada (8, 19); 18, 16); como de arbusto con raícessecas (18, 6). Desaparece el rico insolente como quien se acuesta la última vez, y ya noes nada (27, 19-21). Después de un instante, «y no existe» (27, 24). «Aunque su talla sealzara hasta los cielos, / y las nubes tocaran su cabeza, / como fantasma desaparece parasiempre; / los que le velan, dicen; “¿dónde está?” / Se vuelve como un sueñoinaprehensible, / se aleja igual que una visión nocturna» (20, 6). Pero es significativo que tanto énfasis en la desapariciónde los agentes del mal cambie de dirección si refiere a lamuerte del justo. «Muera mi alma con la muerte de los justos. Sea mi paradero como elsuyo» (Num 23, 10). Los justosestán en paz (Sb 2, 3). «Las almas de los justos están en lasmanos de Dios» (3, 1). No así la de los malvados. «No hay paz para los malvados, dice mi Dios» (Is 57, 21). No hay «en

41

Page 42: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

paz descansen». Ante el observador desparecen biológicamente igual justosy pecadores; pero no se dice que vayan a la nada real. Ambos salen del alcance delobservador. Pero lo que sucede a partir de su desaparición social, o histórica, se deja al misterio de la muerte.Lamentable la del malvado, alabada la del justo (Sal ll5, 5); y esperanzada: «Los que teméis al Señor, esperad bienes, contento eterno y misericordia» (Si 2, 18).

42

Page 43: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

X LA MUERTE EN LOS ÚLTIMOS ESCRITORESJUDÍOS DE LA BIBLIA

EL PERIODO INTERTESTAMENTARIO

Se llama periodo intertestamentario al que transcurre entre el último de los profetas y laaparición del cristianismo. Siglos de por medio.

Quienes escriben en ese largo periodo no se consideran portavoces de Yahvé. Piensanpor cuenta propia, aunque dentro de la tradición de la Ley y de los Profetas.

El libro de Daniel (que el catálogo judío no lo incluye entre los Profetas), el Eclesiástico,o Sirácida (siglo II a.C.), el de la Sabiduría y Macabeos (siglo I a.C.) no ven exactamentela muerte como venía viéndola la tradición mosaica.

El polvo humano, tan invocado en el Génesis y los Profetas, presenta en Daniel, dossiglos antes de Cristo, esperanza de reanimación. «Los que duermen en el polvodespertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua» (Dn 12, 1-4).

La evolución en la mentalidad venía de más lejos; de la deportación en masa de Israel aBabilonia, donde, perdida su propia autonomía, tiene que convivir con creenciasreligiosas diferentes.

La mentalidad judía sufre duro golpe cultural con la deportación. Los acontecimientos leponen en duda su destino colectivo de pueblo protegido por Yahvé, y provoca fuerteconciencia individualista.

Ya no se trata tanto del destino colectivo de Israel, sino del individuo dentro de esacolectividad; de enfrentar cada cual el suyo propio.

En una época muy tardía —en los dos siglos anteriores inmediatos al Nuevo Testamento— es cuando el misterio turbador de la muerte se esclarece también su final: la muerte noes un final absoluto, tiene trasfondo y perspectiva iluminadora del más allá, donde lajusticia divinas sigue teniendo tiempo de actuación. Todo ello es un avance en laescatología individual [...]. El modelo es el traslado de Enoc y la argumentación gravitasobre la calidad moral de los individuos1.

La madre de los siete hermanos macabeos, torturados en horrible final, cree, comoAbraham (Hb 11, 19), que sus hijos le serán devueltos por Dios sanos y felices.Diferencia con Abraham es que no es ella la que mata, sino el tirano. Y los anima a morirsin retractar su fe judía. «El creador del mundo, el que modeló el hombre en sunacimiento y proyectó el origen de todas las cosas, os devolverá el espíritu y la vida con

43

Page 44: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

misericordia» (2 Ma 7, 23).

Igualmente, Razias, yéndose en hemorragia mortal, se arranca las entrañas arrojándolashacia el tirano. «Y después de invocar al dueño de la vida y del espíritu que otra vez sedignara devolvérselas, llegó de este modo al tránsito» (14, 37). —————

1 C. Cancho, Enciclopedia de la Biblia. Barcelona, 1963, p. 334.

En el mismo contexto, el caudillo, Judas Macabeo, considera compasivo ordenar hacersacrificios en el Templo por los muertos en combate para que Dios no tenga en cuentasus pecados» (12, 44). Cabe interceder por ellos antes de la resurrección final. Se está atiempo.

En algún «lugar» sobreviven esos combatientes muertos en defensa de la Ley y de latradición. Judío es también el llamado Libro IV de Esdras (siglo I a.C.) que desea para los muertos«el descanso en la eternidad», en «la luz perpetua» (2, 34-35). Es Yahvé en cuanto «luzeterna» (Is 60, 19-20) que reaparece en Daniel (2, 22), y en el libro de la Sabiduría.Sobresale en ese periodo la mentalidad inmortalista de este último libro. «Tú tienes podersobre la vida y la muerte, haces bajar al sepulcro, y de allí subir» (16, 12-14). Había cadáveres redivivos en la tradición bíblica (1 S 2, 6; 1 R 17, 17, 37; 13, 21; 2 R 4,33-35). El impío está equivocado cuando ve la muerte como destrucción total (3, 2).

Las almas de los justos están en las manos de Dios / y no las alcanzará tormento alguno./ Creyeron los insensatos que habían muerto; / tuvieron por desdicha la salida de estemundo, /y su salida de este mundo por completa destrucción; / pero ellos están en paz. /Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, / su esperanza estaba llena deinmortalidad; / por una corta corrección recibirán larga recompensa,/ pues Dios lossometió a prueba / y los halló dignos de sí; los probó como oro en el crisol / y comoholocausto los aceptó. / El día de su visita se inflamarán, / se propagará, como chispaspor rastrojo. / Juzgarán a las naciones y dominarán los pueblos /y sobre ellos el Señorreinará eternamente. /Los que en «él confían entenderán la verdad / y los que son fielespermanecerán junto a él en el amor, / porque sus elegidos hallan gracia y misericordia./En cambio, los impíos recibirán el castigo que sus pensamientos merecen,/ por desdeñaral justo y apartarse del Señor. / Desgraciados los que desprecian la sabiduría y lainstrucción; / vana su esperanza, / sin provecho sus sudores, / inútiles sus obras...» (Sb13, 1-11).

VOCABULARIO HEBREO Y VOCABULARIO GRIEGO

Caracteriza a esos escritores judíos inter testamentarios su contacto con la cultura ymentalidad griegas. Escriben en griego, o leen y conocen ese idioma.

44

Page 45: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

La Biblia hebrea, escrita en hebreo-arameo y griego, responde a mentalidades que noconciben al hombre de modo uniforme.

Muerte en hebreo ( mawt), y muerte en griego (thanathos) no responden a la mismamentalidad cultural. La cultura semita ve al animal racionalcomponiéndosedescomponiéndose de una manera, y la griega de otra diferente.

Para la mente semita, el ser humano no es dos cosas, cuerpo y alma, sino una sola:viviente. Nada de un alma que pueda vivir sin cuerpo; cuerpo por un lado, alma por otro.

El animal humano, hecho de tierra ( adamash), tiene basar (cuerpo), carne y presenciafísicos. Con doble referencia a lo de cuerpo. En cuanto conjunto vivo es nefesh, semueve, odia, ama, etc. Conjunto viviente; basar más ruhah; cuerpo con hálito,respiración; viviente.

Terminología con subsignificados en a cada uno de esos términos. Leb puede significaralma, corazón, pensamiento. Nefesh puede significar vida en abstracto o en concreto(sangre, individuo), base del conocimiento, ciencia, voluntad, sentimiento. Nesamash,soplo, aliento, respiración. Con ruah, inspiración-respiración, puede significar desde«espíritu divino» hasta el común del animal, que vive porque respira. «¿Quién sabe si elaliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento de vida de la bestiadesciende hacia abajo de la tierra?» (Qo 3, 19). «No se sabe cómo viene el espíritu a loshuesos en el vientre de la mujer encinta» (11, 5).

Para alguien formado en mentalidad gramatical grecolatina no es fácil habérselas con elvocabulario en el que el hombre semita diagrama su concepto del hombre. La culturaoccidental dispone de un vocabulario más preciso. San Pablo se expresa en griego, no enhebreo.

El animal racional se compone de soma, pneuma (en latín animus, y anima) y psyché(alma). Anima proviene del griego anemos, (aire, respiración), así como spiritus,filológicamente, aire, hálito, respiración, vida. «El viento sopla dondequiera, / y oyes suvoz, / pero no sabes de dónde viene / ni a dónde va. / Así es todo lo que nace delEspíritu (Jn 3, 8). En el original griego: «Tó pneuma opou thélei pnei», el espíritu dondequiere sopla. «Sopló sobre ellos, y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo”» (Jn 20, 22).

El equipo de judíos que tradujeron al griego la biblia hebrea en Alejandría en los siglos II-III a.C., tradujo nefesh por psüjé, y la Vulgata latina como anima (alma). Ruah quedatraducido al griego pneuma, que la Vulgata latina traduce spiritus, hálito, soplo,respiración (inspirar-respirar-expirar).

Soma, cuerpo material, es carne, sarx. Para la mentalidad griega, inadmisible que una vezmuerta reviva. Los filósofos griegos que oyen mencionar a san Pablo la resurrección de

45

Page 46: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

la carne se ríen de él (Hch 17, 18-32).

En la filosofía de Platón, psüjé, alma, existe antes de nacer biológicamente, y al morirabandona el cuerpo como un ave su jaula, o el prisionero su cárcel. Según Platón, lomejor que le sucede al hombre es su status inmortal, lo que le sucede al abandonar elcuerpo. Es donde, el alma, sin cuerpo, es juzgada, castigada o galardonada. En la Bibliacristiana hay esa reflexión platónica.

LENGUAJES BÍBLICOS COMPARADOS

Mientras en la mentalidad semita muere el hombre entero (basar más nefesh) en eldualismo platónico sobrevive el «alma».

Una y total terminación en la muerte semita. Como la del animal, la muerte del hombreviviente es total. En la antropología platónica el hombre es animal diferente hasta en lamuerte.

Mientras que en la mentalidad semita, del hombre muerto (met) queda sólo su cadávercorporal, el basar, su vida pasa a un estado precario de espectro, sombra. ¿Cómo?¿Hasta cuándo?

Es obvio que el cristiano de nuestros días ha de hacer esfuerzos titánicos para captar laconcepción semita del hombre. Sólo lo conseguirá haciendo caso omiso de las categoríasdualistas que han impuesto su ley en toda la historia del pensamiento cristiano, debido alinflujo de la cultura griega. La antropología griega concibe siempre al hombre como unaunidad ontológica que, gracias a la actuación de Dios, puede expresarse de modosdistintos. Así, cuando se manifiesta en categorías metafísicas, todo el hombre es nefesh;si son físicas sus categorías de expresión, todo el hombre es basar. El hombre no tienenefesh, ni tiene basar; lo es2. La vaguedad del concepto de muerte se complica con esa

respuesta al destino final del nefesh. Para la mentalidad grecolatina resulta imprecisa.

Preciso san Pablo expresándose en griego: «Que todo vuestro ser, el espíritu (pneuma),el alma (psüjé) y el cuerpo (soma), se conserve sin mancha...» (1 Ts 5, 23).

Ser y función del espíritu se expresan en griego con más precisión que en las culturassemitas. El hombre «espiritual», iluminable, luminoso, con luz «interior», no es esaapariencia anatómica y fisiológica que se entierre o se incinera el día del funeral. Seentierra lo que parece. Es mucho más complejo lo que es y sigue siendo. No se entierra oincinera lo que en psicología se denomina «mente», «yo» o «persona».

El vocabulario griego cristiano es de permanencia, sin extinción.

46

Page 47: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

«El Señor es espíritu» (2 Co 3, 17). «Renovaos en vuestro espíritu» (Ef 4, 23). «Llenosde espíritu» (5, 18). «El apetito de la carne es muerte, pero el apetito del espíritu es viday paz» (Rm 8, 6). «El que siembra en su carne cosechará corrupción; el que siembra enel espíritu cosechará vida eterna» (Ga 6, 8). «Dios, a quien sirvo en mi espíritu mediantela predicación del Evangelio)» (Rm 1, 9).

LOS ESCRITOS APOSTÓLICOS OPERAN CON EL DUALISMO ALMA Y CUERPO

La irreductibilidad carne-espíritu (Rm 8, 10; 1 Co 5, 5; 1 P 4, 6) es constante en elNuevo Testamento en el sentido antropológico que adoptan los judíos cristianizadosmoviéndo—————

2 Antonio Salas, o. c., pp. 40-41.

se ya en mentalidad griega. San Pablo no sabe decir si determinado fenómeno extáticotranscurre dentro o fuera del cuerpo (2 Co 12, 3).

Lo que queda del animal racional muerto no es su carne actual (1 Jn 2, 17; Jn 6, 55-58),sino alma, o personalidad. «No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma nopueden matarla» (M7 10, 28). Hay un remanente que acompaña al lote biológico. «... suespíritu, que habita en nosotros» (Rm 10, 28).

Dios es «padre de los espíritus» (Hb 12, 22-23), y el Apocalipsis está viendo «todas lasalmas de los que habían sido degollados por la palabra de Dios y por el testimonio queguardaban» (6, 9). Dejaron su carne atrás, no su personalidad.

La espiritualidad es flor y fruto de la existencia preliminar en la carne. «El que siembraen su carne de la carne cosechará corrupción, el que siembra en el espíritu del espíritucosechará vida eterna» (Ga 6, 8). El espíritu es lo definitivamente salvable (1 Co 5, 5).

LOS ESCRITOS APOSTÓLICOS DAN COMO SEPARABLES CUERPO Y ESPÍRITU

Se puede servir al Señor «bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él» (2 Co 5, 9).Personalmente, san Pablo prefiere verse fuera del cuerpo para vivir con el Señor (2 Co5, 8-9). Pero antes de morir ya se ha sentido sin cuerpo (2 Co 12, 2).

«Para mí la muerte es una ganancia» (Fl 1, 21); porque «mientras vivimos en el cuerpoestamos lejos del Señor» (2 Co 5, 6). «¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?»(Rm 7, 24). «Gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo» (Rm8, 23). «Deseo partir y estar con Cristo» (Fl 1, 23). «Sabemos que si la tienda de nuestramansión (skenous, tienda de campaña) terrena se desmorona, tenemos una casa que esDios: una habitación eterna, no hecha por mano humana que está en los cielos» (2 Co 5,1).

47

Page 48: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Vocabulario de Pedro, «vivir el tiempo que le quede en la carne (en sarkí) según lavoluntad de Dios» (2 P 1, 14). La vida no concluye con la muerte biológica. De caminohacia la reunión con Él, «tendré que dejar mi tienda (skenómatos) [1 P 1, 4]. «Despuésde mi partida» (1 P 2, 15), diferente al antes en la carne.

Mentalización cristiana correspondiente. Paul Claudel dijo alguna vez ante la decadenciade su carne: «¡Ochenta años! Ya no me quedan ojos, oídos, dientes, piernas, pulmones.Sin embargo, ¡qué maravillosamente vivo sin nada de eso!». Que en el Diálogo de lamística Catalina de Siena, es: «¡Oh Trinidad eterna, fuego y abismo de amor! Disipa parasiempre la nube de mi cuerpo. El conocimiento que me has dado de tu verdad me obligaa desear ser privada de la gracia de mi cuerpo».

Santa Teresa de Lisieux vive una semana en que «recuerdo que hacía las cosas como sino las hiciese, como si me hubieran prestado un cuerpo». Los místicos llaman a esefenómeno «vuelo de espíritu».

48

Page 49: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

SEGUNDA PARTE

BIBLIA CRISTIANA«Yo soy [la] resurrección y [la] vida» (Jn 11, 25). «Porque Cristo murió y volvió a lavida para eso, para ser Señor de vivos y muertos» (Rm 14, 8-9). «Somos inmortales,nacemos hechos para otro mundo no manifiesto a la razón».

Pío XII. Discurso en la inauguración del IV curso de la Academia Pontificia deCiencias. 3 de diciembre de 1939.

49

Page 50: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

XI JESÚS DE NAZARET REVIVE BIOLOGÍAMUERTA

JESÚS FRENTE A CADÁVERESEl autor de la fe cristiana (Hb 12, 2) demuestra que tiene poder sobre la muertebiológica.

Reanima el cadáver de la joven hija de Jairo, dirigente sinagogal (Mc 5, 40-41; Lc 8, 51-53), y el del hijo único de una viuda (Lc 7, 13-15). Ambos espectaculares, no comparancon la información que tenemos acerca del adulto Lázaro (Jn 11, 14, 53).

Tres hermanos, dos mujeres, Marta y María, y un varón, Lázaro, viven en Betania,aldea cerca de Jerusalén, distante unos quince estadios; un estadio ciento ochenta y cincometros. Lázaro hace cuatro días que yace en la sepultura (11, 17).

Ha llegado gente a consolar a las dos hermanas por la muerte del hermano (11, 19). Setrata de un amigo del grupo de Jesús. Jesús así se lo notifica en la distancia: «Lázaro,nuestro amigo, se ha dormido; pero voy a despertarlo» (11, 11). Y pone al grupo encamino. «Vayamos hacia él» (11, 15). Informada Marta de que Jesús se acerca, le sale al encuentro mientras deja a Maríasentada en casa, acompañada por las amistades de la familia (11, 20).

Caminando Marta al lado de Jesús, esta conversación: «“Si hubieras estado aquí, nohabría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te loconcederá”. Le dice Jesús: “Tu hermano resucitará”. “Ya sé”, le respondió Marta, “queresucitará el último día, en la resurrección”. Jesús le respondió: “Yo soy [la] resurreccióny [la] vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, deningún modo ha de morir para siempre; ¿crees esto?” Dícele: “Sí, Señor; yo he creídoque tú eres el Cristo, el hijo de Dios, el que al mundo viene”» (11, 21-27).

No ha llegado Jesús a la aldea (11, 30), y Marta se adelanta al grupo a susurrarle (lathra)a su hermana: «El Maestro está aquí, y te llama» (11, 28). Al oírlo, María se incorpora atoda prisa y se encuentra con Jesús (11, 29).

Los judíos que se encontraban con ella consolándola, al verla tan enérgica, piensan quese dirige a la tumba de Lázaro a desahogar su dolor. Pero al llegar donde Jesús, «cayó asus pies diciéndole: “Señor, si estuvieses aquí, no habría muerto mi hermano”» (11, 32).Habría curado su enfermedad.

María no llega sola hacia Jesús. Llega, llorando, acompañada de gente llorosa (11, 33). Elestado de ánimo del grupo influencia el de Jesús. «Se estremeció y dijo: “¿Dónde lehabéis puesto?” Le dicen: “Ven, y ve”» (11, 34). Y también «lloró Jesús» (11, 35).

50

Page 51: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

El grupito interpreta dividido. Unos comentan: «Mira cómo le amaba› (11, 36). Pero notodos los amigos de los tres hermanos simpatizan con Jesús. Hay quien no lo tiene claro.«¿No podía éste que abrió los ojos del ciego hacer también que éste no muriera?» (11,37).

Jesús reacciona «conmovido» (11, 38) a lo que oye. Acercándose todos a la tumba, que«era una cueva» (11, 38), tapiada con una gran piedra ordena remover la piedra, y Martapreviene: «Señor, ya hiede, pues es de cuatro días» (11, 39). Jesús le recuerdaconversación reciente: «¿No dije que si crees verás la gloria (poder) de Dios?» (11, 40).

Removida la piedra, «Jesús alzó los ojos arriba y dijo: “Padre, te doy gracias porque meoíste. Y yo sabía que siempre me oyes; pero a causa de la turba que está alrededor lodije para que crean que tú me enviaste”. Y esto diciendo, con voz grande clamó:“¡Lázaro, sal fuera!” Salió el que había muerto atado de los pies y de las manos convendas, y el rostro de él en un sudario había sido envuelto. Díceles Jesús: “Desatadle ydejadle andar”» (11, 41-44).

El espectáculo provoca reacciones contrarias. Mientras unos creen más en Jesús (11, 45),otros aceleran su asesinato. «Algunos de ellos fueron a los fariseos» (11, 46) a contarleslo sucedido.

Desatan la alarma final en los dirigentes del Templo. La popularidad de Jesús es un riesgosoberanista frente a la ocupación imperial. Debe ser eliminado, sin demora. Les funcionala insidia política, y sucede lo que sucede en el palacio de Pilato y en el Calvario.

SADUCEOS

El magisterio de Jesús de Nazaret sobre la muerte encuentra el magisterio judío oficialdividido en opiniones contrarias: la de la muerte como aniquilación (saduceos), y la de lamuerte como transición a un más allá del sepulcro (fariseos). Los dirigentes al frente dela sociedad judía son de mentalidad saducea o farisea.

Jesús, en desacuerdo con los saduceos: no leen correctamente las Escrituras. «Estáis enun error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios» (Mt 22, 29).

En textos, como «exterminado de su pueblo» (Num 9, 3) el fariseo lee aniquilado. Morires morir definitiva, absolutamente. En la Ley, Yahvé premia o castiga en esta vida, antesde cerrarse el ataúd (Dt 27 y 28).

La literatura profética y sapiencial desconoce el más allá de la muerte. «De la región de latierra de las tinieblas, tierra de oscuridad y de sombra, no hay retorno» (Job 20-21).Libros enteros, como Qohélet, son literalmente saduceos.

«Sostienen que no hay resurrección» (Lc 20, 27); tampoco ángeles, espíritus,

51

Page 52: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

espiritualidad del alma (Hch 23, 8). Es creencia entre discípulos que siguen a Jesús. Cuando su Maestro habla deresurrección no le entienden. «Discutiendo entre sí qué era eso de «resucitar de entre losmuertos» (Mc 9, 10).

FARISEOS

Creen en la resurrección, en ángeles, en espíritus (Hch 23, 8). Pablo, fariseo, hijo defariseo, es encausado por el Sanedrín por sus creencias (23, 6), y se las arreglahábilmente en la sala del tribunal para que discutan saduceos y fariseos entre ellos.

Pablo, dándose cuenta que una parte eran saduceos y otra fariseos, gritó en medio delSanedrín: «Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos; por esperar la resurrección de losmuertos se me juzga». Al decir esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos yla asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, niespíritu; mientras que los fariseos profesan todo eso. Se levantó, pues, un gran griterío.Se pusieron en pie algunos escribas del partido de los fariseos, y se oponían diciendo:«Nosotros no hallamos nada malo en este hombre. ¿Y si acaso le habló algún espíritu, oángel?» Como el altercado iba creciendo, temió el tribuno que Pablo fuese despedazadopor ellos y mandó a la tropa que bajase, que le arrancase de entre ellos y le llevase alcuartel (Hch 23, 6-10).

La fe de san Pablo, a partir de la resurrección de Jesús, coloca la espiritualidad en loscimientos del cristianismo. CONTEXTO FARISEO EN LA LECTURA DE LA BIBLIA CRISTIANA

El caso de Enoc (Gn 5, 21-24), cuya desaparición entre los mortales no fue «por elcamino de todo el mundo»; o el de Elías (2 R 2, 11), debilitaban la visión saducea de lamuerte. Precisamente, Jesús la contradice cuando asegura que los patriarcas «viven» (Lc9, 27), aunque no diga dónde ni cómo.

triarcas «viven» (Lc 9, 27), aunque no diga dónde ni cómo.

36) demostraba que la muerte podría no ser acontecimiento definitivo (Si 48, 11.14-15).

Y en Samuel, se deja margen a la posibilidad de intercambiar mensajes de ultratumba (1S 15, 35; 28, 11ss.; Si 46, 23). La severa prohibición de la nigromancia en la AntiguaAlianza, bajo la pena capital (Lv 18, 31; 20, 6-27; Dt 18, 11-12) no está claro que nieguela presencia humana más allá de la muerte tanto como los riesgos diabólicos en lacomunicación.

Judíos que transcriben la predicación cristiana, no leen saduceamente la Ley y losProfetas. Isaías aseguraba que el justo es arrebatado del mundo de la rebeldía y del

52

Page 53: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

pecado como deferencia divina (53, 8-12); por lo que, si su muerte es ventajosa, haymuerte diferente. No es lo mismo morir de un modo que de otro.

Pedro habla de «espíritus del tiempo del diluvio» (1 P 3, 19), y la Carta a los Hebreossupone constituida la asamblea de los bienaventurados. «Reunión solemne», en que seencuentran «los espíritus de los justos llegados ya a su consumación» (12, 23).

ESPIRITUALISMO FARISEO VERSUS MATERIALISMO SADUCEO

Al morir, la carne se descompone en polvo. Pero el ser humano no es sólo su polvo. Haypresencia creadora y sustentadora que hasta ese momento impide que el polvo se seque:«Escondes tu rostro y se anonadan (los vivientes), / les retiras tu soplo, y expiran / y a supolvo re tornan. / Envías tu soplo y son creados, / y renuevas la faz de la tierra» (Sal104, 29-30).

En el viviente común, eso es la vida; presencia misteriosa para la ciencia. Conciencia, mente, alma, espíritu, términos que hablan de complejidad más quebiológica, señalan una dimensión de intimidad hermana del misterio. A propósito del hombre, la Biblia se refiere en eso de «espíritu» a algo más que abiología. «Mi espíritu te busca dentro de mí» (Is 26, 2-9); algo que no tienen la planta, oel animal.Hay tangencia con otro tipo de vida. «Muerto en la carne, vivificado en el espíritu» (1 P3, 18). «Es el espíritu del Sadday lo que hace inteligente» (Job 32, 8). Morir, cuando el vegetal o el animal se extinguen, es proceso bioquímico solamente.Mientras que, a propósito del hombre, es eso más otra cosa. «No soy un dios, tambiényo de arcilla fui plasmado. El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento del Sadday»(33, 6). «Él tiene en su mano el alma de todo viviente y el soplo de toda carne dehombre» (12, 10). Es constante la referencia bíblica a ese contacto con Dios de su criatura humana. Hayplan de Dios en su composición. Misterioso interés en él. «¿Qué es el hombre para quede él te ocupes, para que ponga en él tu corazón, para que le escrutes todas las mañanasy a cada instante le escudriñes?» (7, 17). La presencia en el hombre de otra presencia diferente a la bioquímica le permite convivircon otras mentes, o espíritus en contacto permanente. Yahvé expande el espíritu deMoisés en mentes que le rodean. «Tomó del espíritu que había en él y se lo dio lossetenta ancianos. Y cuando reposó sobre ellos el espíritu (de Moisés) todos profetizaron»(Num 11, 25). Muerto y sepultado Moisés, aparece viviendo siglos después (Mt 17, 4). Lo que en el viviente común es biología hasta la muerte, en el hombre es biología másotra cosa; vida en otro plano Es por lo que los textos bíblicos se prestan a una lectura nosaducea. El Eclesiastés, que los aniquilacionistas saduceos citan a su favor, tiene en cuenta esadiferencia entre vida biológica y «otra». «Vuelve el polvo a la tierra, a lo que era, y elespíritu vuelve a Dios que es quien lo dio» (12, 7).

53

Page 54: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Los vivos muertos, «aquellos cuyo espíritu fue arrancado de sus entrañas» (Ba 2, 17),emigran en esa dirección: la de la separación de la vida biológica. «Según la fuerza deuna vida indestructible» (Hb 7, 18); «... a fin de que el espíritu se salve en el Día delSeñor» (1 Co 5, 5). Comprobable el destino mortal de la vida biológica. Pero, bíblicamente, hay también vidano biológica. Dios es «Dios de los espíritus de toda carne» (Num 16, 22; 27, 16); detodo hombre. «El soberano de los espíritus y de toda potestad» (2 Ma 3, 24). En lasEscrituras cristianas, «el Señor de los espíritus de los profetas» (Ap 22, 6); «padre de losespíritus» (Hb 12, 9). La tierra, dirección de la carne; Dios, destino espiritual. Dirección y destino diferentes. Elhombre, viviente diferente. La dirección «Dios» es a la que se encamina la biología humana cuando fenece. «A titoda carne viene» (Sal 55, 5). Contexto del salmo que recita Jesús en la cruz: «En tusmanos pongo mi espíritu» (31, 6; Lc 23, 46). La carne, al sepulcro; «lo otro», en otradirección.Contacta su propio origen. «No retires de mí tu santo espíritu» (Sal 51, 13). «Darátambién vida a nuestros cuerpos mortales por su Espíritu, que habita en nosotros» (Rm8, 11).

HEBREOS CRISTIANOS INTERPRETAN LA MUERTE HACIA LA INMORTALIDAD

Los testigos de Dios en la Antigua Alianza habían dejado la vida biológica esperando«otra». Reclaman imitación. «Considerando el final de su vida, imitad su fe» (Hb 13, 7).Hacia ese final, sin ver, camina el creyente (2 Co 5, 7).

Los profetas, «poseídos por el espíritu de Cristo» (1 P 1, 10-12) fueron mensajeros devida no interrumpida. «Esperanza de vida eterna desde los tiempos antiguos, prometidapor Dios, que no miente» (Tt 1, 2).

Los grandes creyentes de la Antigua Alianza murieron con mentalidad inmortalista. «Enla fe murieron todos ellos sin haber conseguido el objeto de su de sus promesas:viéndolas y saludándolas de lejos y confesándose extraños y forasteros sobre la tierra»(Hb 11, 13).

La morada eterna, que en textos de la Antigua alianza era la tumba, en el fariseo Pablo esel cielo (2 Co 5, 1). El bautizado en su fe es «ciudadano del cielo» (Fl 3, 20). «Sabemosque si la tienda de nuestra mansión terrena se desmorona, tenemos una casa que es Dios,una habitación eterna no hecha por mano humana, que está en los cielos» (2 Co 5, 1).

Los grandes de la Antigua Alianza murieron caminando hacia una patria (Hb 11, 4), haciauna sociedad, o ciudad, cuyo arquitecto es Dios» (11, 10).

De lejos había visto Abraham el «día» de Jesús, alegrándose (Jn 8, 58).

54

Page 55: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

El creyente, en la Nueva Alianza, vive su fe como luz en la oscuridad. Los Profetashabían sido portadores de esa luz en la fe (2 P 1, 19) camino de Jesús resucitado,«lucero de la mañana», «lucero del alba» (Ap 22, 16), que «ya no muere más» (Rm 6,9). El «bautizado en la fe de Jesús» (Rm 6, 3-4), lo hace en dirección hacia vida que sigue ala muerte biológica.

55

Page 56: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

XII CÓMO DESACREDITA JESÚS LAINTERPRETACIÓN SADUCEA DE LA MUERTE

Para los saduceos, Abraham y los profetas estaban definitivamente muertos (Jn 8, 52-53). Para Jesús, Abraham, Isaac, Jacob continúan vivos (Lc 20, 38). Pedro afirma lasobrevivencia de población contemporánea de Noé (1 P 3, 18-20).

Los primeros capítulos del Génesis se dirigen a toda prisa a presentar en escena aAbraham, «el amigo de Dios» (2 Cr 20, 7; Is 41, 8; St 2, 23).

Emblema de su amistad. Al estado de inmortalidad (Mt 8, 11) se le llama «el seno deAbraham». De parte de Dios, su amor no se interrumpe jamás (1 Co 13, 8); y «quien cumple lavoluntad de Dios permanece para siempre» (1 Jn 2, 7). El final de la vida biológica no es todo; sino morir, o no morir, en amistad con Dios.Contexto del libro de Job con su aparente nihilismo: es desastroso vivir y morir sin laamistad con Dios. Los saduceos no entienden las Escrituras, ni el poder de Dios (Mc 12, 24). Desconocen aDios (Jn 8, 55). Como si pudiera ser Dios de muertos.La Nueva Alianza (Jn 1, 4) personifica la palabra de Yahvé como origen de la vida en laAntigua.Los hombres pueden matar el cuerpo, no el alma (Mt 20, 28). Hay vida fuera de labiología. «Condenados en la carne según los hombres, viviendo en espíritu según Dios»(1 P 4, 6). No descansa en el polvo lo que no era polvo. «Dormido en el polvo», no significaaniquilado.Lo «otro» del hombre es indestructible. La descomposición de la carne no es punto final.Sembrado el cadáver como grano en el surco (Jn 12, 24), se siembra corruptible haciatransformación (1 Co 15, 42-45), no hacia aniquilación. «Es necesario que este cuerpocorruptible se revista de incorruptibilidad, y que este ser mortal se revista deinmortalidad» (15, 53-55). «El cuerpo es para el Señor» (1 Co 1, 13ss.). Transcurrido el régimen de vida biológica, la vida continúa en otro plano. «Os digo,hermanos, la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios» (1 Co 15, 50).«Vientre y comida los destruirá Dios» (1 Co 6, 13); porque «el reino de Dios no escomida ni bebida» (Rm 14, 17). Lo que se salva no es el lote carnal. El bautizado vive para el Señor; no para la ceniza, olos gusanos. «Creyentes para la salvación del alma» (Hb 10, 39). «Ordenados a vidaeterna» (Hb 18, 48).

MORIR DESDE LA FE EN JESÚS

A la luz de cómo desacredita Jesús la interpretación saducea de la muerte, los textos de la

56

Page 57: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Antigua Alianza adquieren contexto inmortalista.

«No envidie tu corazón a los pecadores, más bien ama a Yahvé todos los días, porquehay un mañana, y no habrá sido en vano tu esperanza» (Pr 25, 17-18). «Teme a Dios yguarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal. Porque toda obra la damientos,que eso es ser hombre cabal. Porque toda obra la 14). «Que es fácil al Señor el día de lamuerte pagar a cada uno según su proceder» (Si 11, 26). «Antes del fin no llames feliz anadie, que sólo a su término es conocido el hombre» (11, 28).

En labios de Jesús, muertes catastróficas que parecen castigos, pueden no serlo a los ojosde Dios (Lc 13, 2); en tanto que muertes socialmente orquestadas pueden sercatastróficas a sus ojos (Lc 12, 20; 13, 2-5).

MORIR EN JESÚS

Mueren sólo biológicamente «los que aman a nuestro Señor en la incorrupción» (Ef 6,24). Porque continúan vivos. «Yo les doy la vida eterna, y no perecerán jamás» (Jn 10,28). «Quien pierde la vida por mí, la encontrará» (Mt 16, 25).

Jesús resucita para ser Señor de vivos y muertos (Rm 14, 9). «Si alguno guarda mipalabra no probará la muerte jamás» (Jn 8, 52). «Engendrados, no de semilla corruptible,sino incorruptible, por la palabra viva y permanente de Dios» (1 P 1, 23-25).

Es el camino hacia más vida a través de la muerte. «Sabéis el camino» (Jn 14, 4). «Yovivo, y vosotros viviréis» (Jn 14, 19). «Cuando haya ido y os haya preparado el lugar,volveré y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy estéis también vosotros» (Jn 14,3). Reunión sin separación (1 Ts 4, 17; 2 Ts 2, 1). «Para que en vida y en muertesigamos unidos a él» (Col 5, 10). «Estaremos siempre con el Señor» (1 Ts 4, 17). Tienela llave del sepulcro (Ap 1, 18) hasta que el fenómeno de la muerte desaparezca (Lc 20,36); porque desaparecerá cuando cese la reproducción biológica (Mt 22, 30) por la quese nace biológicamente para morir biológicamente.

Lejos del sueño eterno de la mentalidad pesimista en la Antigua Alianza, «los quedurmieron en Cristo» (1 Co 15, 18), «quienes murieron en Jesús» (1 Ts 4, 14) están enpresente inmortal. Como viven en Dios los patriarcas.

Las palabras finales de Esteban: «Señor Jesús, recibe mi espíritu» (Hch 7, 59) sonréplica de las palabras finales de Jesús en la Cruz poniendo su biología en manos delPadre.

Creencia entre bautizados. «Dichosos los que mueren el Señor, pues sus obras lessiguen» (Ap 14, 13). Siguen ellos y sus obras en vivo. No se da interrupción.

57

Page 58: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

EL EVANGELIO, ESPERANZA DE VIDA INMORTALFrente a quienes no tienen esperanza (1 Ts 4, 13), saduceos, o incrédulos, la delbautizado.

Y puede dar razón de lo que espera (1 P 3, 15). «Esperanza de vida eterna prometidapor Dios, que no miente» (Tt 1, 2). «Es imposible que Dios mienta» (1 Tm 6, 10). Y,dictamina san Juan de la Cruz, «Dios habla en camino de eternidad»1.

La Escritura está ahí para que tengamos esperanza (Rm 15, 4), áncora segura de lamente (Hb 6, 9). «Esperanza dichosa» (2 Ts 2, 16); «consolación eterna, una buenaesperanza» (2 Ts 2, 16); esperanza «viva», (1 P 1, 3); «de vida eterna» (Tt 1, 2; 3, 7).«La verdadera vida» (1 Tm 6, 10).

La Escritura cristiana profetiza eternidad «cristiana». Por————— 1 San Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, 2, 20, 5.

que, «todo es vuestro [...], vida, muerte, lo presente, lo venidero, todo es vuestro yvosotros de Cristo y Cristo de Dios» (1 Co 3, 18-23). «Ya vivamos, ya muramos, delSeñor somos» (Rm 14, 8).

Tanto menciona Jesús la vida eterna, que Pedro lo resalta como repetición en suconversación (Jn 6, 68). Y lo explica Juan: «El Padre que me ha enviado me ha mandadolo que tengo que decir y hablar, y yo sé que su mandato es vida eterna» (Jn 12, 49-50).

No es definitivo el mundo de la carne y de la sangre; existencia de polvo hacia el polvo.Están en los labios de Jesús «el otro mundo» (Lc 20, 30), la «otra» vida. «Promesaspara la vida presente y para la futura» (1 Tm 6, 8)

JESÚS, EL MUERTO BIOLÓGICO MÁS INMORTAL

Jesús demuestra que la muerte biológica no puede más que el creador de la vida. «El quea todos da vida» (Hch 17, 25) es anterior a la creación de la biología.

Antes de la biología, y después, hay vida. «Por eso hasta a los muertos se ha predicadola Buena Nueva, para que condenados en carne vivan en espíritu según Dios». Vidafuera de la biología.

Muerto principal. «Primogénito de los muertos» (Col 1, 18; Ap 1, 5). Es el camino (Jn14, 6). Lo es a través de la muerte. «Yo vivo y vosotros viviréis (14, 18). «Sabéis elcamino».

«Murió y fue sepultado», recita el Credo cristiano. «Quien guarda mi palabra no verámuerte jamás» (11, 25). «Morir en Jesús» (1 Ts 4, 14); «en Cristo» (4, 16); «estar enJesús» (2 Co 6, 17), vivificación sin biología.

58

Page 59: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

De muerte biológica a vida no biológica (11, 25). La alimentación por el vientre ladestruirá el Señor (1 Co 6, 18). La reproducción sexual será abolida (Mt 22, 30).Novedad que se le anuncia a la biología. «El que está en Cristo es una nueva creación;pasó lo viejo, todo es nuevo» (2 Co 5, 17). Vida en otra forma.

59

Page 60: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

XIII SADUCEOS Y FARISEOS CRISTIANOS

Al instante de morir se sigue la aniquilación de la conciencia, interpretan los testigos deJehová y adventistas del Séptimo Día; hasta la fecha indeterminada de la resurrecciónuniversal, cuando al muerto se le devuelva su conciencia biológica.

Pese a que frente a cráneos y osamentas de siglos, y de milenios, le cuesta al sentidocomún aceptar que pertenecen a alguien inconsciente, hay quien lo asegura con elconsabido «lo dice la Biblia»: y la Biblia dice que los muertos nada saben.

«LOS MUERTOS NADA SABEN»

El texto del Eclesiastés: «Más vale perro vivo que león muerto. Porque los vivos sabenque han de morir, pero los muertos no saben nada, y no hay paga para ellos, pues seperdió su memoria. Tanto su amor como su odio, como sus celos, ha tiempo quepereció, y no tomarán parte nunca jamás en todo lo que pasa bajo el sol» (9, 5-6).

Transcribe lo que la gente repite acerca de los muertos. Pero el escritor transcribeinseguro.

Ignora cómo comienza la vida, y como desaparece. «¿Quién sabe si el aliento de vida delhombre va hacia arriba y el de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra?» (3, 21). Nosabe cómo comienza la vida en el embrión (11, 5). Lo que sabe es que el polvo regresa alpolvo, y «el espíritu a Dios, que es quien lo dio» (11, 17).

Sabe, como Job, que está ante lo desconocido. «¿Se te han mostrado las puertas de lamuerte?» (Job 38, 17). Por otro lado, no parece método correcto de interpretar soslayar otros textoscomprometedores del mismo libro.El antifeminismo de Cohélet, por ejemplo, no es hoy predicable. Sin embargo, sería tan«palabra de Dios» como que los muertos nada saben. «He hallado que la mujer es másamarga que la muerte, porque ella es como una red, y sus brazos como cadenas. El queagrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su trampa» (7, 26-28). El autor argumenta a base de experiencia personal: entre hombres, ha podido encontraruno entre mil, «pero entre todas ellas no la encuentro»; no ha dado con una mujer quevalga la pena. Pero hay varones con experiencia muy diferente. Todo un libro bíblico, el Cantar de losCantares, lo escribe el entusiasmo con la hermosura de la mujer. Y otro escritor bíblico:«La belleza de la mujer recrea la mirada y el hombre la desea más que a ninguna otracosa» (Si 18, 10).

MORIR, DORMIR

60

Page 61: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Otra argumentación del instante que sigue al de morir es citar la Escritura cuando dice ala letra que no se muere, sino que se duerme.

El Evangelio repite esa alegoría de la literatura universal. Los primeros cristianosllamaban cementerio (dormitorio) al lugar de sus enterramientos clandestinos (koimao,dormir, terión, lugar). Y de aquel remoto entonces proviene el canon de la asambleaeucarística (misa) recordando a quienes «duermen el sueño de la paz».

Jesús avanza hacia la niña muerta por entre gente lamentándose: «Apartaos, porque laniña no está muerta, sino duerme [katheudei]. Y se burlaban de él» (Mt 9, 24).

En versión de Lucas, «lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: “Nolloréis; no está muerta, sino que duerme [katheudei]”» (8, 56).

Lo mismo a propósito de Esteban, agonizando apedreado. Sus últimas palabras fueron:«Jesús, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió». En el textogriego ekoimethe, se durmió (Hch 7, 60). Pero también que asesinado, murió, anairései(8, 1), y fue enterrado (8, 2).

San Pablo emplea esa terminología, «los que durmieron [koimethentes] en Jesús» (1 Co15, 18); «los que duermen [koimomenon]» (1 Ts 4, 13); «los que durmieron«[koimethentes] en él» (4, 14); pero, en definitiva, «los que murieron [nekroi]» (4, 16).

Sobre todos el caso de Lázaro. Lejos del domicilio del difunto, Jesús les comunica a susdiscípulos: «Nuestro amigo Lázaro duerme». En el texto griego, «se ha dormido»,kekoimetai. «Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decíade la muerte de Lázaro y ellos pensaban que hablaba de reposar del sueño [ypnou].Entonces Jesús dijo claramente: «Lázaro ha muerto». En el texto griego, apethanen,murió (Jn 11, 11-14). En definitiva, murió.

Textos donde dormir es forma de decir familiarmente morir. El sentido común dice antecráneos y osamentas milenarios, o centenarios, que el sujeto a quien pertenecieron esosrestos, no está dormido, sino muy muerto.

«ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO»

Otra alegación de saduceos y fariseos cristianos a favor de su argumentación son esaspalabras de Jesús a su compañero crucificado. El texto griego, sin la puntuacióngramatical, que fue posterior, es:

Eran conducidos también otros malhechores dos con él para ser muertos [anairethenai]y cuando llegaron al lugar llamado cráneo [kranion] allí crucificaron a el y a losmalhechores uno a derecha y otro a izquierda uno de los colgados malhechoresblasfemaba de el no tu eres el cristo salva a ti mismo y a nosotros respondiendo el otro

61

Page 62: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

increpabalo diciendo ni temes tu a Dios que en el mismo juicio estás y nosotros enverdad justamente porque cosas dignas de lo que hicimos recibimos este empero nadamalo hizo y decía a Jesús acuérdate de mi cuando vayas en el reino tuyo y díjole enverdad te digo hoy conmigo estarás en el paraíso (Lc 23, 32-41).

LECTURA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y ADVENTISTAS

No hay que leer «en verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso», sino «enverdad te digo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”». Allí estarás conmigo, cuando sea,no hoy.

Argumenta la fundadora de los adventistas del Séptimo Día: «Es bien sabido que lapuntuación en la Biblia no es obra de los autores inspirados. En verdad, la puntuación esun arte moderno, pues la coma, en su forma actual, fue inventada en 1490 por unimpresor de Valencia».

Argumentación débil. La coma obedece a pronunciación anterior al impresor. No es lacoma la que decide el sentido, sino el sentido es quien la exige. En el principio, el sentido.Y el impresor imprimió sentido poniendo la coma en su sitio.

La señora White agrava la tergiversación con la debilidad de su argumentación. «Por lotanto, tenemos libertad para cambiar la puntuación de la Escritura según lo exija elsentido»; es decir, ir acomodando la sintaxis al parecer de cada innovador bíblico.

Y argumenta la reformadora: «En Lucas (23, 43), si se coloca la coma después del“hoy”, y se suprime la palabra «que», vocablo que no existe en el original griego, el textodice: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”».

Parece que sus conocimientos en exégesis son pobres, pues no tiene en cuenta pasajesbíblicos análogos. Buenas traducciones no cuentan con el «que» en ese texto, así comosuprimen toda coma, invento, según ella, del impresor de Valencia.

El arreglismo en un texto milenariamente leído en determinado sentido, bajo la premisade que hay que sentirse libre «para cambiar la puntuación bíblica de la Escritura según loexija el sentido», confirma la arbitrariedad como procedimiento para fundar nuevasiglesias.

LA COMA DE POR MEDIOContrastemos textos análogos sin puntuación sintáctica, sin el impresor de Valencia.

– «Pero Dios dijo necio esta misma noche te reclamarán el alma» (Lc 12, 20). Es decir,Dios dijo necio esta misma noche, y te reclamarán tu alma. Simplemente, Dios dijo necioesta misma noche. – «Jesús dijo Simón no temas desde ahora serás pescador de hombres» (Lc 5, 10). Jesús

62

Page 63: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

dijo a Simón no temas desde ahora; y algún día serás pescador de hombres. – «Jesús le dijo [a Zaqueo] hoy ha llegado la salvación a esta casa» (Lc 19, 9). Es lo quehoy le dijo. – «Antes que cante hoy el gallo me habrás negado tres veces» (Lc 27, 61). O sea, queantes que cante hoy, el gallo me habrás negado tres veces.

Muestras todas de Lucas, autor de lo expresado por Jesús en la cruz; pero la señoraWhite no coordina textos.ARGUMENTACIÓN TEOLÓGICA DÉBIL

Si no se remueve esa coma, faltaría armonía entre ese pasaje y la declaración ulterior deCristo de que no había «ascendido al Padre». Veamos las implicaciones.

Resucitado, Jesús dice a María dispuesta a abrazarle los pies: «Déjame, que todavía nohe subido al Padre» (Jn 20, 17). Si días antes había dicho al facineroso que ese mismodía estaría con él en el paraíso, está claro que hay echar mano de la coma parainterpretar el «hoy».

Sin embargo, Jesús no había dicho que estaría con él en el Padre, sino en el paraíso. Lode subir al Padre pertenece a diferente momento con María Magdalena, resucitado díasdespués: «Vete donde los hermanos, y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a miDios y vuestro Dios”» (20, 17).

Sin que ascender tenga sentido espacial, aunque espacialmente figurado. Jesús nunca está distante del Padre. Está permanentemente en el cielo. «... el Hijo delHombre que está en el cielo» (Jn 3, 13). «Yo estoy en el Padre, y el Padre estáconmigo» (14, 11). «Yo no estoy solo, porque el Padre está conmigo» (16, 32). Ni él ni el Padre están «arriba», o «abajo», sino dondequiera. Si Jesús habla en términosespaciales es porque sus oyentes necesitan que les traduzca eternidad e inmensidadcomprensibles para mentes espaciales y temporales. «Vosotros no sabéis de donde vengoy a donde voy. Juzgáis según la carne» (8, 14-15). En tal sentido, «ahora dejo el mundo» (16, 28), como el «hoy» de su resurrección (Hch13, 33; Rm 1, 4; Hb 1, 5) está interpretado apostólicamente como referencia de lahumanidad glorificada, con quienes sin la carne viven en Dios (Lc 20, 38; Hb 12, 23). Pero el «hoy» les vale a oyentes que sólo comprenden en términos de tiempo.Jesús y el Padre nunca estuvieron separados. Pero, para sus oyentes, hay «antes»,«ahora», «después», «aquí», «allí›. «Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo elmundo y voy al Padre» (16, 28). En ningún momento promete Jesús al facineroso que va a estar en la dimensión trinitariade Jesús, sino en «paraíso», es decir en el reino para «benditos de mi Padre» (Mt 25,34). El texto «no he subido al Padre» no hay que leerlo, pues, aislado, espacial, como puedenhacerlo los niños en la catequesis, sino como pueden hacerlo personas adultas

63

Page 64: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

conocedoras de la hondura del Evangelio.

«HOY ESTARÁS» ES EL DÍA DE HOY

Jesús afirma en presente. «Llega la hora —y ya estamos en ella— en que...» (Jn 4, 23).«Bienaventurados los que ahora tenéis hambre...» (Lc 6, 21). «Si la hierba del campoque hoy es y mañana va a ser echada al horno...» (Mt 6, 30). «El pan nuestro de cadadía dánoslo hoy» (Mt 6, 11).

«Hoy estarás conmigo en el paraíso» significa ese mismo día. Así se entendió desde laprimera generación cristiana, la de los apóstoles.

El obispo de Esmirna, san Policarpo, ha convivido con los apóstoles. Condenado a serquemado vivo, por cristiano, atado a un poste, hace esta invocación:

«Señor, Dios omnipotente, Padre de tu amado y bendito siervo Jesucristo, por quienhemos conocido el conocimiento de Ti, Dios de los ángeles, de las potestades, de toda lacreación y de toda la raza de los justos que viven en la presencia tuya. Yo te bendigoporque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte, contado entre tusmártires, en el cáliz de Cristo para la resurrección de la vida eterna en alma y cuerpo enla incorrupción del Espíritu Santo: sea con ellos recibido hoy en tu presencia en sacrificiopingue y aceptable, conforme lo preparaste y me lo revelaste, y ahora lo has cumplido.Tú, el inefable y el verdadero Dios. Por tanto, yo te alabo por todas las cosas, te bendigoy te glorifico por mediación del eterno y celeste sumo sacerdote por el cual sea gloria a Ticon el Espíritu Santo ahora y en los siglos por venir. Amén».Como este mártir, toda una serie de ellos testificando que

a partir de la agonía de la tortura, entran en un inmediato «después» de felicidad porfidelidad.

En la XII Legión Fulminata del Imperio hay cuarenta bautizados cristianos clandestinos.Denunciados, son condenados a morir congelados desnudos sobre un estanque helado.En la tortura, se exhortan unos a otros a perseverar hasta el fin: «Lucharemos y pocodespués seremos confortados».

Junto al testimonio vivencial, el magisterio:

Si uno considera bien las palabra de la Sagrada Escritura, hallará que la mismaretribución final que se promete a los santos en el cielo tiene lugar inmediatamentedespués de esta vida. Pues el apóstol (2 Co 4, 17-18), hablando de la gloria final, diceque por la momentánea y ligera tribulación se nos prepara un cúmulo eterno de gloriaincalculable, y no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; locual es evidente que se refiere a la gloria final que tiene lugar en los cielos. Para

64

Page 65: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

demostrar «cuándo» y de qué modo se tendrá esa gloria, añade: «Pues sabemos que si latienda de nuestra mansión terrena se deshace, tenemos de Dios una sólida casa, no hechapor manos de hombres, sino eterna en los cielos» (2 Co 5, 1). Con esto se da a entenderclaramente, una vez disuelto el cuerpo, el alma es llevada a la eterna mansión celeste,que no es otra cosa que el gozo de la divinidad, como lo gozan los ángeles1.

————— 1 Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentes, libro IV, cap. 91.

65

Page 66: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

XIV LA MUERTE CONJUNTA DE JESÚS Y LA DELFACINEROSO

EL FACINEROSO DE LA DERECHA

Aunque la crónica no dice cuál de los dos facinerosos estaba a la derecha, y cuál a laizquierda, se le ha asignado ese lugar al llamado Buen Ladrón; con posible alusión aljuicio final, cuando los malditos se verán a la izquierda del Juez, y los benditos a suderecha (Mt 25, 33-34).

Segundos antes de expirar, Jesús promete al de la derecha que, (horas) después, se veránen el paraíso. Recibe severo rechazo la teoría saducea de la aniquilación de la mente al morir.Además de que seguían vivos muertos famosos, como Abraham, Isaac y Jacob (Mt 22,33; Mc 2, 26-27); o Moisés, y Elías (Mt 17, 10; Mc 9, 4), Jesús resucita muertos en elinstante de expirar. «Se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos difuntosresucitaron» (Mt 27, 52). Hay vida fuera de la biología (1 P 3, 10). La respuesta de Jesús a saduceos interpretando la muerte, fieles, según ellos, a la letra dela Ley y de los Profetas, había sido: «Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; muyerrados andáis».Pasar a vivir fuera de la biología se funda en el poder de Dios (Col 2, 12; Fl 3, 21). Lofue en pasado, en presente, y permanente.

CIRCUNSTANCIA DE LA MUERTE CONJUNTA

Levantado Jesús en la cruz, no sólo se burlaban de él los dirigentes judíos con ironíairrespetuosa (Mt 27, 39-43). Las burlas provenían también de los facinerosos colgados asus lados. «De la misma manera se burlaban los salteadores crucificados con él» (27,44).

Lo reafirma Marcos: «También le injuriaban los que con él estaban crucificados» (15,32). El coro de los improperios se toma en sentido de colmo: ¡hasta los ajusticiados con él ledaban tortura mental! Pero, según Lucas, era uno solo quien le insultaba. «Uno de los malhechores colgado leinsultaba» (23, 39). Se dirigía a él como a mesías de mentirijilla, siguiendo la corriente deburla que llegaba de abajo. Y la burla estaba escrita sobre la cabeza de Jesús, por ordende Pilato: «Jesús nazareno, el rey de los judíos» (Jn 20, 19). El de la derecha está leyendo el sarcasmo político, pero difiere interpretándolo.Dirigiéndose a Jesús por su nombre, lo está leyendo, unido al de «rey», le dice:«Acuérdate de mí cuando estés en tu reino». La respuesta del nazareno agonizante: «Yote aseguro: hoy estará conmigo en el paraíso» (23, 42-43).

66

Page 67: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

LA MENTE DEL FACINEROSO EN ESE MOMENTO

Si Pilato, politeísta, había sentido escalofrío supersticioso al oír que su reo se proclamabahijo de un dios (Jn 19, 7-8), al delincuente le trabajaba el mismo quizá. ¿Y si lo erametamorfoseado de aquella forma antes de una demostración sorpresiva?

Estaban en la atmósfera los insultos de la clase judía dirigente. Vociferaban hacia elcrucificado que si era Hijo de Dios, su mesías, bajara de la cruz. Había contexto deposibilidad. ¿No podía suceder la demostración de un momento a otro?

En los improperios de los dirigentes había su fondo de inseguridad. «Si es Hijo de Dios,el elegido...» (Lc 23, 35). Al facineroso le impresiona la serenidad del crucificado y sedecide por la baza cautelosa. Conjetura, posibilidad, ¿ironía contenida? Por si acaso...«Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino». No tenía clara la condena a muertede aquel nazareno.

Había dos opiniones: la de la «gran multitud de pueblo y de mujeres» (Lc 23, 37) a favorde su inocencia, y la del poder religioso y político que lo crucificaba. Seguro que noesperaba respuesta del crucificado del medio, asfixiándose ambos, y quizá ni llegó a oírla.

Lo cierto es que carecía de experiencia con Cristo para poder decir, como san Pablo,«deseo partir y estar con Cristo» (Fl 1, 23).

LÓGICA EN LA RESPUESTA DE JESÚSJesús era un derrotado ante la Ley. El facineroso lo pone en duda. Jesús la aclara«evangélicamente».

Evangélicamente, bienaventurado. «Bienaventurado quien no se escandalice en mí» (Lc7, 23). Discípulos allegados flaquean ante el fracaso del Maestro. Sin embargo, sin haber sidotestigo de tantas demostraciones, el facineroso da testimonio de buen discípulo. «Portanto, el que se declare por mí ante los hombres, también e Hijo del hombre se declararápor él ante los ángeles de Dios» (Lc 12, 8). Los dirigentes que insultaban al «mesías» desde lejos habían sido enjuiciados. «Moriréisen vuestro pecado» (Jn 8, 21). «Los publicanos y las rameras llegan antes de vosotros alreino de Dios» (Mt 21, 31). Había publicanos y rameras en la gran multitud impotenteante la ley penal. Célebre ramera le había dado públicamente la razón. Célebres publicanos también. Laspalabras del criminal colgado coincidían a la letra con la de un evangelio que desconocía.Con su «acuérdate de mí cuando estés en tu reino», el facineroso ponía punto final a subiografía mortal. Torturado al límite, sin saber a ciencia cierta lo que estaba diciendo, serefería desde sus labios resecos, al reino que no tendría fin (Lc 1, 33). Ignoraba que tenía a su vera al juez de vivos y muertos (Hch 10, 42). «Es necesario que

67

Page 68: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

todos seamos puestos al descubierto ante el tribunal de Cristo, para que cada cual recibaconforme lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal» (2 Co 5, 10). Condenado a la pena capital, el salteador no tenía la cultura rabínica de los especializadosen pergaminos y tecnicismos cuyos insultos llegaban hasta las cruces. Esperando al mesías (Lc 7, 34-36), morirían en su pecado; mientras él, facineroso, hacíauna apuesta con respuesta inesperada. Quizá ni llegó a oírla, retorciéndose de dolor cuando le quiebran las piernas para quemuriera cuanto antes.

ENTRADA DEL FACINEROSO EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE JESÚSCon su muerte biológica, Jesús manifiesta que la muerte no puede más que quien crea lavida.

El que a todos da vida (Hch 17, 25), es anterior a la biología. «En él estaba la vida» (Jn1, 4). Hay otro tipo de vida antes y después de la biología.

La biología material no es prioridad en la encarnación de Jesús. Primero es lo quesignifica, su dirección. «Murió, y fue sepultado», recita el credo cristiano. «Sabéis elcamino» (Jn 14, 14). «Yo soy el camino» (14, 16). «Yo vivo, y vosotros viviréis» (14,19).

Es resurrección a partir de la muerte biológica (11, 25); porque «quien guarda mi palabrano verá la muerte jamás» (11, 25).

Contigua en su muerte biológica. la otra forma de vida. «Se abrieron los sepulcros, ymuchos cuerpos de santos difuntos resucitaron» (Mt 27, 52).

Ambiente de fiesta entre los muertos. Acaban de oír que se le dice a un criminal «hoyestarás conmigo en el paraíso». «Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador quese convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión» (Lc15, 7).

Resucitan muertos en todo momento. Lo del Calvario era una muestra. En todomomento hay transición de la vida biológica al otro tipo de vida.

El Evangelio, «luz de vida y de inmortalidad» (2 Tm 1, 10), repite eso de «vida eterna»;«lo mortal absorbido por la vida».

La muerte de la biología, puerta abierta a la vida. «Sobrevestidos para que lo mortal seaabsorbido por la vida. Y el que nos ha destinado a eso es Dios, el cual nos ha dado enarras el Espíritu. [...]. Llenos de buen ánimo preferimos salir de este cuerpo para vivircon el Señor. Por eso, bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él, nos afanamos en

68

Page 69: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

agradarle» (2 Co 5, 4-9).

QUÉ SUCEDE ENTRE LA MUERTE DE JESÚS Y SU RESURRECCIÓNUn delincuente oye «hoy estarás conmigo en el paraíso» entre rechazados: «Yo me voy,y moriréis en vuestros pecados».

Pero, ¿qué es de la vida de Jesús, muerta su biología? Los evangelios registran su últimoinstante, cuando cesa de respirar, su último suspiro (Mt 27, 50; Mc 15, 37; Lc 23, 14; Jn19, 30). ¿Qué sucede entre su rigidez cadavérica en la cruz y la resurrección?

Pregunta desde nuestro lado de acá, único de que disponemos. «Cuando estés en tu reino» pertenece a intercambio entre agonizantes, de tú a tú enrespectiva cruz.El facineroso desconocía la realeza de su compañero de suplicio clavado en la madera,como la ignoraban Pilato y los dirigentes del Templo, y sus esbirros. «Padre, perdónales,porque no saben lo que hacen». «Mi reino no es de este mundo» (Jn 18, 37). ComoJesús, Pedro los exculpa: «Ya sé que obrasteis por ignorancia» (Hch 3, 17). Jesús puede figurar en sociedad sin alardes soberanistas. Los oculta y los manifiesta (Mt 17, 1-2; Fl 2, 7); y en estado cadavérico desconcierta.«Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos» (Ap 1, 18). Cadáver,tres días sepultado, es revivido, triunfal, al tercer día por el Padre (Hch 2, 22). Pero, ¿por qué el Padre no le resucita en la misma cruz cuando, «dando un fuerte grito,dijo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, y dicho esto, expiró»? (Lc 23, 46). ¿Quéfue de su espíritu en manos del Padre si después de tres días muerto «todavía no hasubido al Padre»? (Jn 20, 17). «Muerto en la carne, vivificado en el espíritu» (1 P 3, 18), no se mueve ya en planobiológico. «Fue a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuandoles esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el arca».Su espíritu, en manos del Padre, es enviado en esa dirección. Cadáver sepultado, elespíritu correspondiente separado, actúa entre sobrevivientes históricamente muertos.¿Invitado a la reunión el espíritu del facineroso que expira oyendo «hoy estarásconmigo»?

DIFICULTAD REAL

El Padre había enviado un ángel en misión de biologizar al Hijo en una joven intacta deNazaret (Lc 1, 26). Cumplida su misión biológica, le envía, muerto y sepultado, a otrouniverso biológicamente muerto también. «Porque os digo que muchos profetas y reyesquisieron ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no looyeron» (Lc 10, 24). Va a manifestarse a todos ellos, muerto él, muertos ellos.

A Abraham se le había insinuado su existencia a distancia de siglos (Jn 8, 56). Moisés se había referido a él (Jn 8, 46); como David (Mt 22, 43; Hch 2, 25); como

69

Page 70: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Samuel, y tantos otros profetas (Hch 3, 24). Isaías entre ellos (Jn 12, 50). Sin embargo, no todos ellos estaban al final de su destino. David, uno de los grandes amigos de Yahvé, «no subió a los cielos» (Hch 2, 34). ¿Cuálera su status, como el de tanta población viva, fuera de la biología? ¿Dónde, y cómo,tuvo lugar la entrevista con Jesús espíritu?Por tratarse de dimensiones fuera de toda experiencia humanamente verificable, todo sonconjeturas. Menos una: que muerto Jesús, y muerto el facineroso, éste estará con Jesús.Queda por aclarar el «dónde» y el «cómo». El cristianismo mormón (siglo XIX) es sabido que localiza a Jesús, entre el sepulcro y suresurrección, en misión evangelizadora en lo que hoy es Norteamérica. No menos imaginativas habían sido explicaciones anteriores. El Doctor de la Iglesia, Juan de Ávila (siglo XVI) había deducido algo tan convincentecomo «dónde estuvo no se sabe cosa alguna cierta»; no sin que lo emborrone con suopinión personal. «A mí más cierto me parece que pasó en el paraíso terrenal, y asíentiendo aquello “hoy en paraíso”. Allí estuvo viernes y sábado hasta el domingo al alba»(Sermón del lunes de Pascua).Entre los grandes doctores de la Iglesia, santo Tomás de Aquino había especulado siglosantes:

Algunos, fundándose en aquello de Mateo (5, 12) «alegraos y regocijaos porque grandeserá vuestra recompensa en los cielos», dicen que por «paraíso» no se ha de entender elpremio último que se recibirá en los cielos, sino cierto premio que tendrá lugar en latierra. Pues, al parecer, el «paraíso» (Gn 2, 8) es un lugar terreno1.

Evidentemente, esto no es lo mejor que pensó y escribió santo Tomás de Aquino.—————

1 Santo Tomás de Aquino. Summa contra gentes, libro IV, cap. 91.

70

Page 71: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

XV «ESTARÁS CONMIGO»

FÓRMULA BÍBLICA

Con estas palabras, o similares, «Yahvé sea contigo», «está contigo», o «estará contigo»,la Escritura se refiere frecuentemente al contacto de Dios con alguien, en presente, o enfuturo.

En sentido siniestro, el espectro del profeta Samuel, en ultratumba, notifica a Saúl sumuerte trágica: «Mañana tú y tus hijos estaréis conmigo» (1 S 28, 19). Dónde y cómoYahvé ya no estará, los profetas lo refieren de forma sombría.

En sentido diferente, esperanzador, se le dice al colectivo Israel, o, a determinadaspersonas. A Moisés: «Yo estaré contigo» (Ex 3, 12). A Josué: «No tengas miedo, ni teacobardes, porque Yahvé, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas» (Js 1, 9). AGedeón: «Yahvé está contigo, valiente guerrero, yo estaré contigo» (Jc 6, 12.16). AIsaías: «No temas, contigo estoy yo y te tengo asido de mi diestra justiciera. Yo soyquien te digo: no temas, yo te ayudo» (Is 41, 10-13). A Jeremías: «No tengas miedo, quecontigo estoy yo para salvarte —oráculo de Yahvé—» (Jr 1, 8). «No podrán contigo,pues contigo estoy yo —oráculo de Yahvé— para salvarte» (1,19). «Has comprobadoque mi corazón está contigo» (12, 3).

La fórmula pasa a la Nueva Alianza. Se le dice a la mujer más decisiva del cristianismo,madre del Mesías, «el señor está contigo» (Lc 1, 2); y Pablo la aplica al colectivobautizado. «Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Rm 8, 31).

No es la primera vez que Jesús, ya moribundo, se refiere a estar con él. Lo habían oídolos discípulos que le abandonaron. «Estaré con vosotros hasta el fin del mundo» (Mt 28,29). Y, «en la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho; / porquevoy a prepararos un lugar. / y cuando haya ido y os haya preparado el lugar, / volveré yos tomaré conmigo,/ para que donde yo estoy / estéis también vosotros. / Y adonde yovoy sabéis el camino» (Jn 14, 2-4). Él y ellos, él con ellos, de camino.

Él lo es, y ellos lo predicarán. «Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Diopor Jesús tomará consigo a los que durmieron en él» (Col 4, 14). «Los que están enCristo Jesús» (Col 5, 10).

Pasado el caos del Calvario, reaparece la fórmula difícil de entender en humillación tanaplastante como la de la crucifixión. Había llegado el día de entenderlo. «Aquel díacomprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros» (Jn 14,20).

Entendido que «estaremos siempre con el Señor» (1 Ts 4, 17). Reunidos con él «los que

71

Page 72: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

están en Cristo Jesús». Pero, ¿dónde? EL FUTURO CON JESÚS

Adonde se estará con él, tiene designaciones diferentes: «La casa de mi Padre», el«cielo», «los cielos», el «seno de Abraham», el «paraíso», el «reino».

CIELO

Espontáneamente miramos hacia arriba pronunciando la palabra «cielo». Y lo asociamoscon Dios. «Padre nuestro que estás en los cielos». Hablando Don Quijote con RoqueGuinart: «El cielo, o Dios, por mejor decir».

«El cielo es el trono de Dios» (Mt 5, 34). Hay que tenerlo en cuenta para no jurar enforma baladí. «Quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y por Aquel que estásentado en él», dice el mismo Jesús (3, 32). Trono que, según el Apocalipsis, comparte élcon el Padre.

«He bajado del cielo», afirma el mismo Jesús (Jn 6, 38). «Nadie ha subido al cielo, sinoel que bajó del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo» (3, 13). Nadie más. «Noes que nadie haya visto al Padre, sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto alPadre» (Jn 6, 46).

Su trono cósmico queda a distancias insuperables para criatura alguna terrestre. El Padre,«Señor del cielo y de la tierra» (Lc 10, 21), «habita una luz inaccesible, a quien no havisto ningún ser humano, ni le puede ver» (1 Tm 6, 16).

«Lugar» del Hijo. «Hijo único que está en el seno del Padre» (Jn 1, 18). «Voy al Padre»(14, 12). «Yo estoy en el Padre» (Jn 14, 10).

Punto de llegada imposible para adversarios: «Adonde yo esté vosotros no podéis venir»(Jn 7, 31). Igualmente inaccesible para amigos, aunque por razones diferentes: «Adondeyo voy vosotros no podéis venir» (8, 21).

Donde pueden ir es al seno de Abraham, al paraíso, a su reino.

SENO DE ABRAHAM

Josefo, escritor judío contemporáneo de san Pablo, escribe en su Discurso a los griegosacerca del Hades: «Llamamos cielo al seno de Abraham»; es decir, a la población deelegidos reunidos en la Casa del Padre.

En labios de Jesús, Abraham es emblema del banquete en eternidad de los amigos deDios (Mt 8, 11). Como los patriarcas en la vida eterna de Dios, quien muere en Jesúspasa a eterno sábado, o descanso eterno (Hb 4, 10).

72

Page 73: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

Como el Hijo en el seno del Padre (Jn 1, 18), el predestinado está en el seno de AbrahamEs donde se encuentra el mendigo Lázaro, contrastado con el rico epulón, abajo, en losinfiernos (Lc 16, 23).

PARAÍSO

Bíblicamente hablando, cielo y paraíso pueden no ser sinónimos. «En los escritos judíos,al igual que en la literatura cristiana, las palabras «cielo», y «paraíso» no sonsinónimas»1. Vimos a santo Tomás de Aquino y san Juan de Ávila, con la diferencia, sinaclararla.

Aunque el nombre de cada elegido está inscrito «en los cielos» (Lc 10, 20), difiere sugrado de felicidad. Felices todos, no lo serán en el mismo grado. Magisterio del Doctorde la Iglesia san Juan de la Cruz2.

En la Casa del Padre, las «mansiones» son «muchas» (Jn 14, 2), y se diferencian. Lavidente Teresa de Ávila estaba dispuesta a soportar la cruz más pesada hasta el fin delmundo con tal de calificar para un grado mayor de gloria.

————— 1 Supplement au Dictionnaire du Bible.2 San Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, 2, 5, 10-11.

El estado de gloria se extiende a todos por igual; pero no en el mismo grado. Encomparación aclaratoria de la Doctora de la Iglesia, santa Teresa de Lisieux, todosdisfrutan su elección a plenitud, pero a la medida de cada cual. Se inspira en otro Doctorde la Iglesia, san Juan de la Cruz: «Dios es como la fuente, de la que cada cual cada unocoge como lleva el vaso»3. El vaso grande está más lleno que uno pequeño; pero llenos,ambos sienten plenitud. Y si en vida mortal se da la fe en medida diferente (Rm 12, 3), lomismo la gloria.

Los elegidos resplandecen, como las estrellas, con intensidad diferente (1 Co 15, 40).Hay «quienes brillarán con el fulgor del firmamento [...], como las estrellas por toda laeternidad» (Dn 12, 3).

Selectos entre selectos que «siguen al Cordero dondequiera que va» (Ap 14, 4); conmayor presencia mental y afectiva unos que otros.

EL REINO

A las designaciones anteriores, «cielo», «seno de Abraham», «paraíso», las cobija otramás general: la de «el reino de los cielos» (Mt 19, 24). Es el destino de los elegidos yfieles: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del reino preparado para

73

Page 74: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

vosotros desde la creación del mundo» (Mt 25, 34). «Participación en la herencia de lossantos» (Sb 5, 5). Anhelo de ese reino desde la vida biológica. «Vosotros, pues, orad así:«venga tu reino» (Mt 6, 9).

La alusión a ese reino tiene variantes en labios de Jesús: ————— 3 Idem, 2, 21, 2.

«Reino de mi Padre» (Mt 13, 23; 26, 29), o «reino de su Padre» (13, 43); la de «reinode Dios» (Mt 10, 35; Lc 6, 33; 8, 10; 10, 32); la de «reino de Dios y del Cordero» (Ap11, 15; 22, 11).

Era tema que repetía en sus conversaciones, en todo momento, y a toda hora. «Recorría Jesús toda galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nuevadel reino» (Mt 4, 23). «Recorría todas las ciudades y los pueblos enseñando en sussinagogas, proclamando la Buena Nueva del reino y sanando toda enfermedad y todadolencia» (9, 35). «Iba por ciudades y pueblos proclamando y anunciando el reino deDios» (Lc 8, 1). Era el conocimiento de su misión en el planeta, que sus seguidores debían de prolongarhasta el fin de los tiempos. «Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundoentero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin» (Mt 24, 14). ¿Pero cómo se interpretaba en sus auditorios el advenimiento de tan novedoso reino?El «nacionalismo» judío tenía que ver mucho entre oyentes y seguidores de Jesús. Lessonaba a liberador social y político de Israel, hasta militar para algunos. Proclamaciónque tuvo que ver con su condena a muerte por parte del representante del imperio en laregión.Con motivo de la presencia del bebé Jesús en el Templo, Lucas deja entrever laexpectativa de liberación de Israel en el recinto nacional (Lc 2, 25.38). El sacerdoteZacarías se deja ver en esa expectativa de la «salvación de todos nuestros enemigos y detodos los que nos odiaban» (1, 21). Es en la creencia en ese reinado en efectivo que se le acerca una mujer a reservar contiempo puestos de preferencia para sus hijos. «Entonces se le acercó la madre de loshijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: “¿Quéquieres?” Dícele ella: “Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y eloro a tu izquierda, en tu reino”» (Mt 20, 20). Demuestra cómo se prestaba a ser interpretada su insistencia en el advenimiento de unreino sobre la región. «Al ver la gente la señal [milagro] que había hecho, decía: “Éste essin duda el profeta que iba a venir al mundo”. Dándose cuenta Jesús de que intentabanvenir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo» (Jn 6,15). Y fue la interpretación que le daba del directorio del Templo, quien logró queprevaleciera en los niveles políticos imperiales para su sentencia de crucifixión.Leyendo la burla «el rey de los judíos», que Pilato ordena que cuelgue garabateada sobrela cabeza de Jesús, uno de los facinerosos crucificados se burla también de él, como

74

Page 75: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

escriben Mateo y Marcos; o, como disiente Lucas, el otro colgado en la cruz menciona elreino en la forma que hemos comentado. «Señor de señores» Yahvé (Dt 10, 17), y «Rey de reyes» (2 M 13, 4); «Rey de reyes ySeñor de señores», Jesús (Ap 19, 6).

75

Page 76: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

APÉNDICES

MUERTE CATÓLICAI MUESTRA CATÓLICA DE AGONIZANTES

1) El rey san Fernando († 30 de mayo del 1252)

Sevilla. En palacio. Acabado de recibir el viático final (eucaristía) se puso de rodillas,penitente, con una soga al cuello, pidiendo perdón a todos los presentes, diciendo:

Te devuelvo, Señor, el reino que me diste. Desnudo salí del vientre de mi madre ydesnudo vuelvo a la tierra. Recibe mi alma, Señor, y por los méritos de tu santísimaPasión, ten por bien de darme lugar entre tus siervos.

2) Santo Tomás de Aquino, teólogo sobresaliente († 7 de marzo de 1274)

De paso en el monasterio cisterciense italiano de Santa María de Fossanova, al momentode recibir el viático final (eucaristía):

Te recibo como rescate para mi alma, te recibo como viático para mi peregrinación; portu amor estudié, velé y me esforcé. Por ti prediqué y enseñé. Nunca dije nada contra ti; ysi alguna vez lo hice, fue por ignorancia; no me obstino en mi parecer, sino que, si algohubiere enseñado mal sobre este sacramento, o sobre otros temas, lo dejo todo a larectificación de la santa Iglesia romana, en cuya obediencia me despido ahora de estavida.

3) Beatriz Ordóñez, contemplativa seguidora de la gran Teresa de Ávila (siglo XVI)

Sus quilates de creyente cristiana lo evidencia el hecho de que informada de la pena demuerte con que se iba a ejecutar en Valladolid a dos grandes delincuentes, oró al cieloque se le pasara a ella la deuda moral que aquellos desgraciados tenían con Dios. Alinstante le vino tal dolencia intestinal, que no hubo explicación para que pudiera tolerartal sufrimiento por tantos años y con increíble alegría.

Llegado el momento de agonizar, lo describe la gran Teresa en sus Fundaciones: «Unahora antes de las nueve de la noche le desparecieron todos los dolores. Con una gran pazlevantó los ojos, y se le puso en el rostro tanta alegría, que parecía resplandor. Estabacomo quien veía algo que le causaba gran alegría, sonriendo por dos veces; alegría con la

76

Page 77: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

que contagió a quienes la estaban mirando. Y con los ojos en el cielo expiró, quedandocomo un ángel».

4) Un temperamento musical ordena que le acerquen al lecho de muerte el ataúd conflores

Se trata de la joven andaluza Juana de Velasco y de la Cerda (siglo XVI). Cantaora, devoz preciosa, se destaca, desde sus catorce años por su estilo de vestir frívolo, y por suhabilidad con diferentes instrumentos musicales.

Convertida a una vida de recogimiento por el gran san Juan de la Cruz (1588) pasa a laclausura de un convento de la reforma teresiana. Llegando en la agonía al momento demorir, pide que le canten el Te Deum, saca los brazos, bailando con ellos, dandopalmadas acompasadas con las manos, entonando versos del Cántico espiritual de frayJuan de la Cruz. Se le pregunta el porqué de tanta alegría, y responde apuntando hacia elataúd: «Porque ésta no es mi muerte. Es mi desposorio».

5) Federico Chopin († 17 de octubre de 1849, dos de la madrugada)

Agoniza, tuberculoso vomitando sangre, en su lecho de muerte en París. Su agonía se haprolongado desde el día catorce. Se hace leer y releer ideas y palabras del Diccionariofilosófico del Voltaire incrédulo: como «forma», «concisión», «gusto», «seguridad».Una de sus últimas audiciones volterianas es Diferencias de gustos entre los pueblos.

Es el 13 de octubre. Entre los visitantes, un amigo de infancia que se ha enterado de suenfermedad: el abate (cura) Selowickc. El entorno de amigos volterianos de Chopinimpiden que pase a verle, pero el sacerdote se las ingenia para que aquel genial pianistase entere que él está allí.

Al verlo:

No quisiera morir sin haber recibido los sacramentos, pues le daría mucha pena a mimadre. Pero no los entiendo como tú los entiendes. Sólo concibo la confesión comodesahogo de un corazón oprimido en el corazón de un amigo. —Amigo mío, hoy es el santo de mi pobre hermano muerto. Me tienes que dar un regalopara este día —le dice el sacerdote.

—¿Qué puedo darte?—Tu alma—¡Ah!, ya comprendo. Hela aquí, tómala. El abate se arrodilla y presenta a Chopin el crucifijo. Sigue

la confesión, comunión y extremaunción. Al abrazarse ambos con ambos brazos, seexpresa Chopin:

77

Page 78: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

—Gracias, querido amigo. Gracias a ti no reventaré como un cerdo.

6) La joven carmelita de 24 años Teresa de Lisieux († 30 de septiembre de 1897)

Monasterio de Lisieux, hacia las seis de la tarde. Lo narra su hermana Inés de Jesús, quela asiste en esos momentos.

Agotada por la tuberculosis, entre sufrimientos indescriptibles, asfixiándose, en agonía demeses. Tiene agarrado un crucifijo con sus dos manos. Mirándolo, dice: «¡Oh, le amo!...¡Dios mío, os amo!... ». Como si oyera a alguien que estuviera invitando a presenciasinvisibles a que entren en la habitación, decía al mismo tiempo: «Abrid todas laspuertas».

Su rostro había recobrado el color de azucena que tenía cuando gozaba de plena salud,sus ojos estaban fijos en lo alto, refulgentes de paz y de alegría. Hacía ciertosmovimientos de cabeza, como si Alguien la hubiera herido divinamente con una flecha deamor y luego retirase la flecha para herirla de nuevo... Este éxtasis duró, poco más omenos, el espacio de un credo, y exhaló el último suspiro.

Después de su muerte conservó una sonrisa celestial. Era la suya una belleza fascinante.Tenía tan fuertemente asido su crucifijo, que fue preciso arrancárselo e las manos paraamortajarla. Sor María del Sagrado Corazón y yo cumplimos este oficio, junto con sorAmada de Jesús, y notamos que no aparentaba tener más de doce o trece años. Susmiembros permanecieron flexibles hasta su inhumación, que se verificó el lunes 4 deoctubre de 1897.

78

Page 79: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

II LA IGLESIA EN ORACIÓN POR QUIEN ACABA DEMORIR

El cadáver era morada de un alma espiritual e inmortal, parte constitutiva esencial de unapersona con quien compartía su dignidad; dignidad de que, en alguna manera, quedatodavía en él.

Pío XII, Discurso a la Asociación Italiana de Donantes de Córnea, 14 de mayo de1956.

Guíente los ángeles hacia el paraíso. Los mártires te reciban a tu llegada y te acompañena la Jerusalén celestial. Que te reciba el coro de los ángeles y vivas en paz eterna con elpobre Lázaro.

Liturgia del entierro. (El cadáver en la tumba a punto de ser cubierto de tierra).

Te ofrecemos, Señor, la Eucaristía y oraciones de alabanza. Recíbelas como intercesiónpor las almas que hoy tenemos en mente. Haz, Señor, que pasen de la muerte a la vidaque antaño prometiste a Abraham y a su descendencia.

Misa por la persona difunta. Ofertorio.Puesto que eres misericordioso, Señor, luzca para ello(a)s la luz eterna con tus santospara siempre.Misa por la persona difunta. Antífona de Comunión.

Concédenos, te pedimos, Dios Omnipotente, que el alma de tu siervo(a) que emigró hoyde este mundo, purificada con este sacrificio eucarístico, y libre de pecados, consiga,junto con el perdón, la paz eterna.

Misa por la persona difunta. Oración postcomunión.

79

Page 80: El Evangelio Olvidado - Miguel de Bernabé

III HACIA LA MUERTE EN EL SEÑOR

Creemos en la vida eterna. Creemos en que las almas de cuantos mueren en la gracia deCristo constituyen el pueblo de Dios más allá de la muerte, la cual será definitivamentevencida el día de la resurrección cuando las almas se unirán a sus cuerpos.

Creemos que la multitud de aquellos que se encuentran reunidos en torno de Jesús y deMaría en el paraíso, forman la Iglesia del cielo, donde, en eterna bienaventuranza, ven aDios tal como es, y donde se encuentran asociados, en grados diversos, con los santosángeles, al gobierno divino ejercido por Cristo en la gloria, intercediendo por nosotros yayudando nuestra flaqueza mediante su solicitud fraternal.

Creemos en la comunión [comunicación] de [entre] todos los fieles de Cristo, de los queaún peregrinan en la tierra, de los difuntos que cumplen su purificación, de losbienaventurados del cielo, formando todos juntos una sola Iglesia; y creemos que en estacomunión, el amor misericordioso de Dios y de los santos escucha siempre nuestrasplegarias, como el mismo Jesús nos ha dicho: «Pedid y recibiréis» (Lc 10, 9-10; Jn 16,24). De esta forma, con esta fe y esperanza, esperamos la resurrección de los muertos yla vida del mundo futuro.

Pablo VI, El Credo del Pueblo de Dios, 1968.

80