El Espectador - 04 06 2020

24
EL ESPECTADOR ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ BOGOTÁ COLOMBIA FUNDADO EN 1887 N° 38.654 4 DE JUNIO DE 2020 24 PÁGINAS www.elespectador.com ISSN 01222856 $1.900 J Jueves Este ejemplar fue impreso con tintas biorenovables Reg#Cent94 PUBLICIDAD 001 UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Transcript of El Espectador - 04 06 2020

Page 1: El Espectador - 04 06 2020

E L E S PEC TAD OR~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

BOGOTÁ COLOMBIA FUNDADO EN 1887 N° 38.654 4 DE JUNIO DE 2 02 0 24 PÁGINAS www.elespectador.com ISSN 01222856 $1 .900

JJ u eve s

Este ejemplar fue impreso con tintas biorenovables

Reg#Cent94

P U B L I C I DA D

001

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 2: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 02 /

002

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 3: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 3

E L E S PEC TAD OR~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

P r i va c i d a dvs. lucha porel COVID-19En medio de la pandemia,desde el Gobierno sepromueven aplicaciones que,reuniendo datos personales,buscan mitigar lapropagación del virus. Noobstante, esto tienedetractores por los posiblespeligros de suministrarinformación sensible en estastecnologías. / Bogotá p. 7

Más sobreS anclemente

Cuando FernandoSanclemente, el exembajadorde Colombia en Uruguay,salió a hablar sobre elnarcolaboratorio hallado enuna finca de su familia,comentó de un arriendo detierra a un papero. Unnegocio del que los sociosdel predio no tenían idea./ Judicial p. 12

Prendas dep ro te cc i ó n

Una alianza entre lainstitución educativa LCIBogotá, la Fundación SantaFe y El Gran San permitiólanzar al mercado un overoleconómico para proteger delvirus a los consumidores quedeben salir a la calle./ Negocios p. 5

Daniel FelipeM a r t í n ez , ciclista delEducation First, hablade su regreso a lascarreteras y la duratemporada europeaque comenzará ena g o sto./ Deportes p. 21

BOGOTÁ COLOMBIA FUNDADO EN 1887 N° 38.654 4 DE JUNIO DE 2 02 0 24 PÁGINAS www.elespectador.com ISSN 01222856 $1 .900

SOS por elA m a zo n a s

Mujeres indígenas huitotas en Leticia. A la fecha hay 1.898 casos confirmados en ese departamento y 64 fallecidos por COVID-19. / AFP

JJ u eve s

Este ejemplar fue impreso con tintas biorenovables

Reg#Cent94

Indicadores económicos

DTF

DÓLAR EN CASAS DE CAMBIO (Promedio)

PETRÓLEO BRENT (Barril)

US$39,450,30 %

COMPRA$ 3.273

VENTA$3.367

4,17 %

0,30% 0,11 %

003

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 4: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 04 /

Las cifras de coronavirus para eldepartamento de Amazonas noson alentadoras: la tasa de letali-dad supera 63 veces la media na-cional, y Leticia, la capital, es laciudad con mayor cantidad decontagios por millón de habitan-tes, según la ONG Sinergias. Y alcierre de esta edición se registra-ron 1.852 casos confirmados enese departamento, 64 muertos y469 recuperados. Por eso, algu-nas ONG, particulares y Gobier-no Nacional movilizaron recur-sos y medidas para atender lae m e rg e n c i a .

En abril llegaron 22 toneladasde alimentos para atender elhambre del 70 % de los trabajado-res informales de Leticia que nopodían salir a trabajar por cuentade la cuarentena; el 1° de mayo laSuperintendencia de Salud inter-vino el único hospital público, y el12 de mayo el presidente Iván Du-que anunció la militarización dela triple frontera entre Leticia,Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa(Perú) para evitar el paso de posi-bles contagiados entre fronteras.

Sin embargo, parece que no to-da esperanza está perdida. ¿Quéha pasado con Amazonas en el úl-timo mes?

De acuerdo con Albert Giraldo,gerente del hospital San Rafael–quien asumió el cargo el 1° demayo –,“el 90 % de los contagiadosdel Amazonas son pacientes le-ves, eso es algo muy importanteporque significa que los limitadosrecursos del hospital aún no estána su máxima capacidad. Aquí lle-gó una misión de cuatro médicos,cuatro fisioterapeutas, cuatro en-fermeras y ocho auxiliares”, dice.

“Contamos con un área parapacientes críticos con 18 camascon ventiladores y otra con 22 ca-mas, donde se manejan pacientesCOVID con menos complejidad.No estamos a tope, no sé si es por-que la gente no está asistiendomasivamente a hospitales al pre-sentar síntomas”, explica la en-fermera jefe del hospital, DayanaG u e t t e.

Según el gerente, el hospitalnunca ha tenido unidad de cuida-dos intensivos, y por ahora notendrá, porque no hay condicio-nes de infraestructura para insta-larla, como una planta eléctrica.“La planta de oxígeno tiene másde 30 años y ya bajó la producciónde oxígeno de 40 balas a 24. Se dioaviso a la Superintendencia y elM i n i st e r i o ”, dijo Giraldo.

La difícil situación en infraes-tructura se suma al déficit presu-puestal del hospital público.Cuando comenzó la interven-

ción, a principios de mayo, se ha-blaba de deudas que superabanlos $7.300 millones. Según el in-forme de la auditoría que la Con-trolaría Departamental del Ama-zonas hacía a la Gobernación delA m a z o n a s, reseñado por CaracolRadio, el hospital ha celebradomillonarios contratos que hanperjudicado sus arcas. Por ejem-plo, el informe señala un contratocelebrado con Jimmy AlexánderParente por $500 millones y otropor $495 millones para comprade elementos de bioseguridadque, según el documento, no lle-garon al hospital.

En Leticia también hay unapráctica médica privada, la Clíni-

Por orden de los indígenas, dueños de sus territorios, nadie entra o sale de los resguardos. / AFP

ca Leticia. Según su representan-te legal, Javier Gutiérrez, cuandose confirmó el primer caso enAmazonas, el 17 de abril, había 45camas, cinco para cuidados inter-medios, “cuando vimos que se nosvino encima la pandemia, por loque estaba pasando en Perú y Bra-sil, organizamos 15 camas parapacientes de COVID-19. No pen-samos que fuéramos a usarlas, pe-ro nos quedamos cortos. En lasprimeras semanas estuvimos lle-nos, al 100 %, todas las camas dedi-cadas a contagiados, pero ha cam-biado”.

Gutiérrez comenta que en lasúltimas dos semanas el númerode pacientes en la clínica ha baja-

do: de 35 pacientes por noche encuidados intensivos por COVID-19, pasaron a 16 o 12. “Las pruebasaún no las estamos procesandoacá, toca enviarlas a Bogotá, ymientras las procesan y envíanresultados son ocho o diez días.Entonces usted ve que las cifrasaumentan aquí, claro, pero estáviendo el panorama de lo que es-taba pasando hace 15 días. La gen-te está respetando el aislamientoun poco más y creo que va a tenerre s u l t a d o s ”.

Con respecto a si la militariza-ción de la triple frontera funcionópara detener el paso de infecta-dos entre Colombia, Brasil y Perú,aún es difícil calcular si la estrate-gia fue efectiva. Sin embargo, y deacuerdo con Guette, no estánatendiendo pacientes provenien-tes de Tabatinga.

“No pensábamos que se iba aextender tanto la cuarentena enLeticia, pero ya no estamos aten-diendo pacientes brasileños, estoluego del cierre de la frontera”. Elanuncio de la militarización de latriple frontera y la llegada de cer-ca de mil miembros del Ejército yla Armada Nacional fue el 12 dem ayo.

A pesar de las ayudas, ya hay ac-ciones legales instauradas contrael Gobierno Nacional por partede la Organización de Pueblos In-dígenas de la Amazonia Colom-biana para que se intervengan losdepartamentos amazónicos conun enfoque diferencial y concer-tado con estos pueblos.

El 27 de mayo, cuando se pre-sentó la tutela, en Amazonas ha-bía 1.534 casos; en Caquetá, 24; enPutumayo, 7, y en Vaupés, 11.

Entre las peticiones está: orde-nar la implementación de un la-boratorio de pruebas de COVID-19 en Leticia (que según dijo a es-te diario la encargada de la estra-tegia contra el coronavirus parael departamento, Mónica Palma,ya está en construcción) y un la-boratorio en otras capitales ama-zónicas como Florencia, Inírida,San José del Guaviare, Mocoa yMitú; enviar 150 mil pruebas rá-pidas de detección a los seis de-partamentos amazónicos; dispo-ner de avionetas, con el fin de re-mitir a pacientes críticos a Bogo-tá o Cali, y establecer un plan quepermita evitar el desabasteci-miento de la hidroxicloroquinaen la Amazonia colombiana, pa-ra el tratamiento de la malaria,como consecuencia de la autori-zación de uso para tratamientodel COVID 19.

* Infoamazonia es una alianzaperiodística entre AmazonConservation Team, Dejusticia y ElEspectador.

Wuhan (China) parece haber erradicado el virusLa ciudad de Wuhan, China, donde fuerondetectados los primeros casos de COVID-19,parece haberse librado del virusSARS-CoV-2. Así lo anunciaron el 1.° de ju-nio las autoridades sanitarias luego de diag-nosticar a toda su población. En total hicie-ron pruebas a 9,9 millones de personas.

“El 31 de mayo la ciudad de Wuhan realizó

pruebas a más de 60,000 personas y no en-contró infecciones asintomáticas. Esta es laprimera vez desde que las infecciones asin-tomáticas equivalen a cero”, dijo en un co-municado la Comisión de salud municipal.

Ese gran esfuerzo por masificar las prue-bas de diagnóstico, que parece imposible delograr para muchos países, tuvo un costo

cercano a 900 millones de yuanes, es decir,unos US$127 millones (dólares) y fue asumi-do en su totalidad por el Gobierno chino.

La idea de realizar tests a toda su pobla-ción era, justamente, identificar no sólo loscasos que llegaban a los servicios sanitariossino encontrar a las personas que, pese a te-ner el virus, no registraban síntomas.

››Lasautoridades de laciudad china aúntemen que sepresente un nuevob ro te.

Hay 1.852 casos confirmados

¿Qué ha pasado con elCOVID-19 en Amazonas?Es el departamento con mayor cantidad de contagios por millón dehabitantes y la primera frontera en ser militarizada para evitarcontagios. Se han desplegado medidas especiales paraeste territorio, de mayoría indígena, ¿pero están funcionando?

››En lo corrido de laemergencia sanitaria,130 personas quellegaron al hospital SanRafael fuerondiagnosticadas con elvirus, 89 fueronhospitalizadas y hay 5pacientes críticos.

Te m a deldía~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

004

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 5: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 5

El 10 % de las ventas de cada traje será donado

Prendas de protección alalcance del consumidorEl proyecto fue creado gracias a una alianza entre la academia con elprograma Gestión de la moda de LCI Bogotá, el componente científico con laFundación Santa Fe y el comercio masivo con el centro comercial El Gran San.

››frase destacada

LU C E T YCARREÑOR OJAS

l c a r re n o @ e l e s p e c t a d o r.co m@ L u ce t y C

La industria textil-confección na-cional atendió el llamado del Go-bierno y el Ministerio de Comer-cio, Industria y Turismo para fabri-car prendas de protección y asíaportar y sobrellevar la crisis desa-tada por el COVID-19 que ha gene-rado una tragedia social y econó-mica, reflejada en las cifras revela-das por el DANE, que indican queen el trimestre febrero-abril las ac-tividades de la industria manufac-turera cayeron 18,3 %.

De acuerdo con datos de la Cá-mara Colombiana de la Confec-ción y Afines, el 24 % de las más de 9mil empresas y diseñadores delsector se enfocaron en la elabora-ción de elementos médicos y en ro-pa funcional pensada en el aisla-

miento social y la bioseguridad quese convirtieron en preocupacionesdiarias, en recomendaciones parasalir a la calle y en requisitos para lareapertura económica de las em-presas autorizadas.

Por ejemplo, telas Lafayette lan-zó innovaciones textiles con tec-nologías que funcionan comoagentes contra las bacterias; MaajiSwimwear, Alado, Ebano Donairey muchos otros hicieron coleccio-nes de prendas de protección condiseños urbanos, estampados contelas antifluidos y reutilizables, yotras compañías como Totto, Vélezy Polito se preparan para exportarsus prendas a Estados Unidos, Ale-mania, Japón, entre otros.

Sin embargo, faltaba que lasprendas de protección para losconsumidores llegaran a uno de loseslabones de la cadena y se demo-cratizaran. Si bien las marcas le es-tán apostando a la protección delconsumidor, era fundamental in-cluir el componente económico,pues durante la crisis que vive el

país la intención de compra dismi-nuyó significativamente. Deacuerdo con las cifras del Observa-torio Sistema Moda, realizado porRaddar e Inexmoda, en marzo elgasto de los hogares colombianosen moda fue del 2 %, y meses atrásera del 4 %.

Durante la cuarentena, SandraMerchán, directora del programaGestión de la moda de LCI Bogotá,junto con un grupo de estudiantes,conversaron sobre lo que podíanhacer para generar un proyectoque impactara positivamente a laspersonas desde la academia. La es-tudiante María Camila Londoño lesugirió a Merchán que contactarana la Fundación Santa Fe para tenerun apoyo científico en la creacióndel prototipo de protección.

“A la Fundación Santa Fe le pare-ció interesante participar en unproyecto con la academia y que tu-viera que ver con esta segunda piel,que es la moda, para proteger alciudadano. Esto se dio en un mo-mento que estaba comenzando la

reapertura y era importante prote-gerlos. En la asesoría nos acompa-ñó el doctor Darío Londoño”,cuenta Merchán.

Después se preguntaron cuál se-ría la compañía manufacturera en-cargada de confeccionar y masifi-car la prenda, así que se comunica-ron con Yansen Estupiñán, gerentede El Gran San, ubicado en San Vic-torino, en Bogotá, para hacerle lapropuesta. “Decidimos aceptar laparticipación en este proyecto araíz de la problemática del CO-VID-19 y el cierre de los centros co-merciales y de las empresas. Másde 50 compañías, como LinajeReal, Sismo y Key Store, se unieronpara confeccionar un overol livia-no, práctico y económico. Del pro-yecto se van a beneficiar más de 5mil familias”, dice Estupiñán,quien agrega que durante la cua-rentena las pérdidas de El GranSan ascienden a $24 millones.

De la alianza académica, cientí-fica y comercial nació Bioprotec -ción Colombia, un overol de pro-tección diseñado para repelersalpicaduras, polvo y partículasno tóxicas, creado con poliéstertextil, cierre con cremallera fron-tal y elásticos en puños, botas ycapota. El objetivo es que el trajesea utilizado sobre la ropa.

“Estas prendas se fabrican en sa-télites, en los que trabajan madrescabeza de familia de barrios de Bo-gotá y con materiales 100 % colom-bianos. Los precios oscilan entre$31 mil y $39 mil, dependiendo sison compras al por mayor o al de-tal. Tenemos una capacidad deproducción entre 1.500 y 2.000overoles diarios”, agrega el gerentedel centro comercial mayorista.

Gregorio Rivera, propietario deKey Store, una de las 6 mil empre-sas que venden sus productos enEl Gran San y encargada de la ela-boración del overol, dice que seunieron al proyecto para revolu-cionar sus locales con la innova-ción de las prendas de protección.Antes de la crisis exportaba másde 9 mil jeans a Estados Unidos.“Estamos desarrollando un ove-rol muy versátil a un precio có-modo que les presta un servicio alas personas. Es un cambio im-portante, porque las prendas deprotección no tienen nada quever con una fábrica de jeans. Aho-ra, en la fábrica están trabajando30 personas en diseño, patronajey corte con los protocolos de bio-seguridad”.

Más allá de tener un diseño es-tilizado, el overol busca cumplircon un objetivo funcional y utili-tario que, según Merchán, sirvecomo escudo para proteger a losciudadanos del virus y cumple lasespecificaciones científicas. Laidea es que la gente utilice el ove-rol cuando deba salir para el tra-bajo y antes de volver a la casa, selo quite y lo lave.

Aunque el comercio mayoristase está preparando para la rea-pertura, que inicialmente estabaprevista para el 1° de junio, por elmomento, el overol se puede ad-quirir a través de las redes socia-les de El Gran San y tiene envíos atodo el país.

Además de ofrecer elementos deprotección a un precio asequible,los actores involucrados en la in-dustria textil nacional le hacen unllamado a la sociedad para queapoye lo local.

Linaje Real es una de las empresas encargadas de la elaboración del overol de p ro te cc i ó n . /José Vargas - El Espectador

Gobierno autorizó el pago para el apoyo a las nóminasEl Gobierno autorizó el pago y la transferenciade más de $89 mil millones para el apoyo a lasnóminas de las empresas formales colombia-nas (más conocido como PAEF), a través dedos resoluciones del Ministerio de Hacienda.

Vale recordar que esta es una iniciativa quefue anunciada en mayo, que consiste en el sub-sidio del 40 % de un salario mínimo para todos

los empleados de las empresas formales quevieron disminuidos sus ingresos en abril de es-te año, frente al mismo período de 2019.

En un primer momento, solo se podían be-neficiar las empresas en cabeza de personasjurídicas, pero el Ministerio de Hacienda in-cluyó también a las naturales días después dela n u n c i o.

Los recursos que autorizó el Gobierno enestos dos días serán gestionados por 18 entida-des financieras en el país. Según el Ministerio,el PAEF ya cuenta con fondos que superan los$187 mil millones.

Los papeles para aplicar al beneficio se pue-den presentar en una sucursal física o en cana-les virtuales.

Negoc i os~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

››Para aplicar albeneficio se debeenviar ladocumentación queexige la Resolución1129 a una entidadbancaria.

005

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 6: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 06 /

Colombia lleva más de dos meses en aislamiento obligatorio, con algunas excepciones. / EFE

La ausencia de instituciones solidarias

El falso dilema entreconfinamiento y libertadDicen algunos dirigentes que la medida de confinamiento es paternalista yque limita su libertad. Pero el problema no es ese: es casi todo lo contrario.

ANDRÉS FELIPE PARRA *

Algunos ven en el confinamientouna inaceptable limitación a la li-bertad individual. Tal es el caso deBolsonaro, Trump, Boris Johnson,entre otros. Entre muchos de susdisparates sobresale, sin embargo,uno que otro argumento: que lapropagación del COVID-19 es ine-vitable y que por eso la cuarentenaes ineficaz e injustificada, y que eldesempleo y la desaceleración eco-nómica pueden generar másmuertes que la pandemia.

Hay otros críticos de las medi-das, pero con un ropaje más ele-gante y soterrado. Para ellos, elconfinamiento es una medida pa-ternalista legítima durante un cor-to tiempo, pero después representauna grosera intervención en la es-fera de la responsabilidad indivi-dual. Hay paternalismo, dicen,cuando el Gobierno impone deci-siones que limitan o contradicen lavoluntad individual, aun si esasrestricciones buscan su bienestar.

Es posible cuidar y salvar vidasPero estos argumentos tienen, al

menos, dos fallas. En primer lugar,el dilema entre salud y economía esfalaz. Para poder hablar de un dile-ma tenemos que asumir que esta-mos frente a dos opciones inevita-bles. A primera vista, el dilema pa-rece claro: o muertes por coronavi-rus o muertes por desempleo e ina-nición. Si uno sigue esta idea, lascuarentenas estrictas son contra-producentes, porque pueden ge-nerar más daño y muerte que lamisma pandemia. Pero el dilema esfalso, porque quienes pueden mo-rir por coronavirus o por inaniciónson los mismos: los pobres. El afa-mado dilema entre salud y econo-mía se reduce a tener que elegir laforma en que los más pobres seráns a c r i f i c a d o s.

Oponerse al confinamientoaduciendo eso parte de una natu-ralización de las desigualdadessociales. Estas se pueden sinteti-zar en una fórmula: en las socie-dades capitalistas con desigual-dad extrema y una política socialprecaria, la vida de la mayoría esuna vida sobreviviente. Esta esuna vida que solo merece vivir siproduce ganancias para otro.Cuando esta vida se vuelve im-productiva, no merece vivir más,es decir, no merece el cuidado, laatención, ni la solidaridad de lasociedad.

Una medida solidariaQuienes afirman que el confina-

miento es una medida paternalista,confunden el paternalismo con lasolidaridad, término que no solo

designa relaciones entre personas,sino también, por ejemplo, entrecosas o conceptos. Cuando dosconceptos son solidarios, uno no sepuede pensar sin el otro. Aun más:cada concepto es su relación con elotro. Por eso, el verdadero signifi-cado de la solidaridad no es el de laadhesión circunstancial sino el dela conexión esencial, interna y defi-nitoria. Ser solidario significa serrelacional, estar definido por me-dio de una relación.

Esto permite iluminar el sentidopreciso de la solidaridad en lo queconcierne a los vínculos entre lasp e r s o n a s. Y la pandemia es, justa-mente, una cuestión relacional. Sunombre (pan-demos: todo el pue-blo) y su forma de propagación nosrecuerdan que nuestros vínculoscon los demás nos definen y atra-viesan. Como cuestión relacional o

solidaria, la pandemia exige unarespuesta relacional o solidaria,cuya expresión más inmediata, pe-ro no la única, es una medida dec o n f i n a m i e n t o.

Entendida de esta forma, la so-lidaridad no es paternalismo,pues ser solidario es la conse-cuencia de una postura ética queasume que nuestro vínculo conlos otros es la condición necesariay suficiente de nuestra propiaexistencia y, por lo tanto, de nues-tra propia libertad. No existe en-tonces algo como la libertad paracontagiarse, porque no existe lalibertad de contagiar a los demás.

La ausencia de institucionessolidarias

En todo caso, hay que concederque la emergencia sanitaria impli-ca un riesgo de autoritarismo. Las

voces liberales que denuncian losexcesos gubernamentales en rela-ción con los derechos individualesno se equivocan del todo. Muchosde los países asiáticos que lograroncontener la pandemia usaron prác-ticas propias de un Estado policialdigital: invadieron la vida privadade sus ciudadanos y controlaronsus datos para vigilar con quiénestenían contacto. Todas estas prác-ticas son cuestionables desde unpunto de vista democrático. Lo an-terior muestra que las cuestionesrelacionales pueden ser abordadasde forma autoritaria o democráti-ca. Pero el concepto auténtico de lasolidaridad debe reservarse para laforma democrática de afrontar es-tas situaciones.

La democracia no es solo unprocedimiento para tomar deci-siones, indiferente frente a las de-

sigualdades sociales. Al contra-rio, implica que la vida de cual-quiera merezca incondicionada-mente ser vivida y que no esté so-metida en su totalidad a la lógicade las ganancias. En ese sentido,una sociedad democrática nece-sita instituciones y prácticas soli-darias, como sistemas públicos yrobustos de salud. Estas institu-ciones, en contrapeso a la lógicade las ganancias, hacen de la vidade cada individuo el principio su-premo de la existencia colectiva.La ausencia de esas institucionessolidarias ha conducido a unagestión autoritaria de la pande-mia o al sacrificio de las vidas másv u l n e ra b l e s.

La solidaridad democrática nodebe entenderse como un sacrifi-cio de los intereses del individuo afavor del interés general y colecti-vo. La solidaridad democrática esrabiosamente individualista, encontraste con el individualismoparcial y aparente de la libertad deldinero: el interés democrático y so-lidario es el interés y la libertad decualquier individuo, y no solo el in-terés y la libertad de quien puedep a g a r.

Antes que limitar al individuo,las instituciones solidarias lo po-tencian, permiten y apoyan el de-sarrollo de su proyecto de vida sin-gular. Este tipo de institucionessubsanan las limitaciones efectivasy materiales a la libertad de los máspobres, producidas por las desi-gualdades económicas, de género yra c i a l e s.

El verdadero problemaPor lo tanto, el confinamiento es

una medida solidaria en sentidodemocrático, pero solo si estáacompañada de otras institucionesy prácticas de solidaridad demo-crática. Sin ellas, el confinamientoes una medida estéril que desem-boca en un dilema para los más vul-nerables entre dos formas de sacri-ficio: o inanición o contagio.

El debate público no debe cen-trarse en la afirmación estéril ytramposa de que el confinamientolimita la libertad individual. Esacrítica esconde mezquinamente elaspecto sacrificial de las socieda-des desiguales en tiempos de pan-demia. El debate público debe cen-trarse en criticar la ausencia de ins-tituciones solidarias, no solo du-rante la crisis sanitaria, sino tam-bién después de ella. Solo así po-dremos hacer justicia al principioque, muy a pesar de algunos libera-les desorientados, fundamentacualquier reflexión o perspectivaético-política: que el otro no es unlímite, sino la condición esencial demi propia libertad.

* Profesor asistente de laUniversidad de los Andes.

Ley de pasantías, a un paso de ser una realidadLa Comisión Sexta del Senado aprobó en tercer de-bate el proyecto que busca reconocer las prácticasprofesionales, pasantías, judicaturas, años rurales,monitorías e investigaciones como experiencia la-boral. La actividad realizada a certificar debe guar-dar relación con el pénsum académico cursado.

“La ley de pasantías apunta a romper el círculovicioso que presentan los jóvenes que buscan su

primer empleo: no lo encuentran porque no tienenexperiencia y no pueden acumularla porque no lesdan la oportunidad”, explicó el representante JoséDaniel López, de Cambio Radical y autor de la ini-ciativa, la cual plantea crear un Observatorio Na-cional de la Juventud para tener estadísticas conso-lidadas sobre la situación laboral de los jóvenes enel país, que ayuden a enfocar programas a su favor.

Cámara canceló sesiones por 15 díasLa Mesa Directiva de laCámara deRe p re s e n t a n te scanceló por 15 días lassesionessemipresenciales quevenía desarrollando,como medida deprevención de

contagio del nuevocoronavirus, trasconocerse el caso delrepresentante liberalJosé Luis Correa, quiendio positivo paraCOVID-19. Durante esetiempo, la DirecciónAdministrativa de la

corporación realizaráuna desinfección entodo el Capitolio. Ladecisión implica lacancelación dedebates, como el quese tenía previsto a laalcaldesa de Bogotá,Claudia López.

Po l í t i c a~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

006

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 7: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 7

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La estrategia del Distrito para ayudar a las empresas en su reactivaciónDesde la Secretaría Distrital de DesarrolloEconómico se anunció una serie de medidasque buscan ayudar a las empresas en sureactivación. Parte de estas es la disposiciónde líneas de crédito que pueden aprovecharlas organizaciones para obtener liquidez.

Estas entran dentro del programa “BogotáRe s p o n d e ”, que supera los $220 mil millo-

nes. De estos recursos se destinarán $17 milmillones para las microempresas que haganla solicitud del préstamo de este dinero pormedio de Fintech, y otros $30 mil millonespara pymes de la capital.

A esto se suma la digitalización de peque-ños comercios para competir en medio de laactual coyuntura, además de recibir forma-

ción en herramientas digitales.Esto incluye la posibilidad de que 30 mil

comercios puedan acceder a un datáfonocon descuento y que sus negocios se inclu-yan en una aplicación móvil para conocer elflujo de personas que transitan frente a susestablecimientos y la cantidad de potencia-les clientes que ingresan al aplicativo.

››También seinvertirán $600millones parapriorizar las líneasproductivas dep roye cto srurales en Bogotá.

Se calcula que estas aplicaciones pueden funcionar si son utilizadas por al menos el 60 % de la población. / AFP

››En Bogotá hay almenos tres iniciativastecnológicas: “BogotáC u i d a d o ra ”, “GABO” yla “landing page” de laSecretaría de Salud.

Estrategias para combatir el COVID-19

¿Qué prima más,la privacidad ola contención dela pandemia?Las apps que buscan mitigar el COVID-19 generandebate. Los críticos hablan de riesgos al brindardatos personales y sensibles. Sus promotoresresaltan beneficios para manejar la crisis.

DIEGOOJ E DA

d o j e d a @ e l e s p e c t a d o r.co m@ D i e g o O j e d a 95

Contener el COVID-19 no ha sidofácil. El confinamiento ha sido, talvez, la mejor medida. Sin embargo,esto ha representado un significa-tivo costo para la economía, por loque hace unos meses el debate era¿qué prima más, la salud o la estabi-lidad financiera? Hoy, en medio dela reactivación, el Gobierno vieneinvitando a las personas a usar pla-taformas que, aseguran, puedenayudar a reducir la expansión delvirus. No obstante, expertos en se-guridad informática y derechoshumanos dicen que entregar susdatos podría ser peligroso, abrien-do un nuevo debate: ¿prima la pri-vacidad o contener la pandemia?

Lo cierto es que Bogotá o Mede-llín no son las primeras en usar estaestrategia. China fue pionera aldisponer de tecnología de códigoQR, en teléfonos celulares, quecondiciona la movilidad de las per-sonas. Si es verde (es decir, sin con-tacto con personas o zonas afecta-das) se permite su ingreso a edifi-cios y zonas residenciales, pero sies amarillo o rojo, se restringe. Al -gunas empresas también han tra-bajado en esa línea. Google y Appledesarrollan una herramienta queusa la conectividad bluetooth p a raalertar a través de los teléfonos si setuvo contacto con un paciente deCOVID -19.

Para el caso particular de Bogotá,son al menos tres desarrollos quese han promovido desde el Distrito.El primero, y el más mediático,“Bogotá Cuidadora”, una platafor-ma que recolecta datos personales

como dirección, teléfono, hora desalida de su casa y sitio al que se di-rige, para que el Gobierno mejorela toma de decisiones. Por estosdías hubo indignación, pues, segúnla alcaldesa Claudia López, el pará-grafo de un decreto generó “confu -sión” sobre la obligatoriedad deusar la plataforma para circular enla ciudad, lo cual muchos interpre-taron como una invasión a su pri-vacidad. Después la mandatariaaclaró que era voluntario.

Las otras dos son “G A BO ” (apli -cación que permite a los ciudada-nos reportar su estado de salud yver mapas de calor, con riesgo decontagio) y un landing page de laSecretaría de Salud, que pagó a Fa-cebook y a Google para mostrarpublicidad a las personas, alertán-dolas que, a cientos de metros, hayalguien con COVID-19. El propósi-to es que si presentan síntomaspuedan comunicarse con autori-dades de salud.

Los puntos a favorComo lo han comunicado repre-

sentantes del Gobierno (porque laaplicación Coronapp también estáinmersa en el debate) este tipo deaplicaciones permitirían ganar te-rreno en la batalla contra el virus,ya que, por ejemplo, facilitan laidentificación de posibles conta-giados. Tomando como referenciael landing page de la Secretaría, sepodría decir que la difusión de estapublicidad es positiva no solo por-que ayuda a detectar a más perso-nas con sospecha de contagio, sinoporque optimiza la aplicación depruebas, que, según el secretarioAlejandro Gómez, ya no solo seaplican a personas sintomáticas.

Gómez agregó que los beneficiosde plataformas como “Bogotá Cui-d a d o ra ” es permitir que a través deella puedan aplicar las personas in-

teresadas en el programa de subsi-dios Bogotá Solidaria en Casa. Pe s ea que asegura que su uso es volun-tario, el funcionario también dijoque las personas con excepción pa-ra circular pueden obtener su pa-saporte de movilidad seguro pormedio de la app. “Para que no tenganingún inconveniente con la Poli-cía, usted podrá demostrar con sucertificado en el celular que está enalguna de las 46 actividades autori-zadas a funcionar”, agrega.

Los peros a estas tecnologíasEl Índice Coronavirus y Dere-

chos Digitales en Colombia es unacoalición de organizaciones comola FLIP, la Fundación Karisma,Linterna Verde, entre otras, con elfin de analizar la información y lasdecisiones adoptadas en el marcodel coronavirus y que pueden tenerimplicaciones en los derechos hu-manos en el espacio digital. Pa r t ede la información que han publica-do trata de las implicaciones en lavida privada que puede tener el uso

de tecnologías como seguimiento ala localización, el estado de salud ydemás datos sensibles. Ha c i e n d ouso del marco jurídico colombia-no, describen la privacidad como“el derecho de toda persona a noser molestada y a elegir que deter-minadas partes de su vida no seanconocidas por los demás. Este de-recho es importante para que laspersonas tengan un proyecto de vi-da, vivan de manera digna y sinpresiones o injerencias de otros”.

Para la directora de Karisma, Ca-rolina Botero, es entendible que enmedio de la crisis que enfrentamosse tengan que tomar medidas ex-cepcionales, que restringen algu-nos derechos. No obstante, alertaque estos no pueden desconocerlos derechos fundamentales de lapoblación. Esta coalición conside-ra que no está claro que el sistemaque propone el Distrito sirva paracombatir la pandemia. Tampococreen que el proceso de difusión deinformación al respecto haya sidotransparente, por lo que piden diá-logo con la sociedad civil.

Y es que la efectividad que pro-meten estas plataformas dependede su masiva adopción por la ciu-dadanía (se calcula que no debe serde menos del 60 %) y que sea usadade forma responsable, ya que po-drían generar casos de falsos posi-tivos (personas que no tienen sín-tomas, pero que así lo reportan enla plataforma), y una falsa sensa-

ción de seguridad, al no recibiralertas, como las que emite la pu-blicidad de la Secretaría de Salud.

Para el experto en seguridad in-formática de Safetica, Maximilia-no Cantis, una mala seguridad enlas bases de datos que usa el Go-bierno podría significar el robo deestos por parte de ciberdelincuen-tes y la futura afectación de quienesconfiaron en estas plataformas. Es -te profesional asegura que inclusola información clínica de una per-sona puede ser más valiosa en elmercado negro de la Dark Web,que los de una tarjeta de crédito, yaque con esta se pueden cometer ac-tos de fraude de identidad y sacarcréditos a nombre de la víctima.

El especialista de Sonicwall,Carlos Gómez, cree que lo mismose puede hacer si datos como nom-bres, números de cédula, teléfonosy direcciones de residencia (queson los que pide “Bogotá Cuidado-ra ”) caen en manos de ciberdelin-cuentes. Incluso alerta sobre la po-sible creación de páginas web fal-sas que emulen a las creadas por losgobiernos para robar directamentelos datos de la ciudadanía. Este de-bate no podría ser más propicio. Sibien las tecnologías tienen el po-tencial de apoyar a la humanidaden el manejo de la pandemia, estaspodrían representar costos a losque cada persona, al ser esto un ac-to voluntario, debería decidir si es-taría dispuesta a pagar.

B o g ot á

007

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 8: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 08 /

Una nueva era para el combustible en Caracas

Venezuela y la sed de gasolinaNicolás Maduro introdujo un nuevo precio del combustible en el país para salvar la industria petrolera.Aunque era necesaria, esta medida podría salirle cara al gobierno, pues es altamente impopular.

C A M I LOGÓMEZFORERO

cg o m ez @ e l e s p e c t a d o r.co m@ c a m i l o g o m ez 8

Los días en los que la gasolina eradistribuida casi de manera gratuitaen Venezuela han quedado en elpasado. Esta semana, el país petro-lero, que ha ostentado por décadastener una de las mayores reservasde crudo en el mundo, terminó con17 años de congelamiento de losprecios del combustible subsidia-do y anunció una nueva era de cos-tos sobre el hidrocarburo comométodo para combatir la crisis deesta industria en el país.

Era inevitable. Una extensa listade economistas, incluyendo al ex-perto en economía petrolera Ra-fael Quiroz, advirtieron que un au-mento en el precio del combustibleera la única manera posible que te-nía el presidente Nicolás Maduropara volver a hacer viable la indus-tria petrolera en el país, azotadatanto por la incompetencia y co-rrupción del gobierno de turno co-mo por las sanciones extranjerasprovenientes de Estados Unidos.

El principal problema de la crisisde petróleo en Venezuela es es-tructural y fue lo que condujo a queel país quedara indefenso ante unasituación como la actual: el desa-bastecimiento. Desde hace años,decenas de personas, incluyendoexfuncionarios del chavismo, hanadvertido que las refinerías del paíshan sido abandonadas. Rafael Ra-mírez, expresidente de la empresaPetróleos de Venezuela, le dijo a es-te diario que el pésimo manejo quele dio Nicolás Maduro a la estatalpetrolera condujo al caos. No fue,en esencia, causa de las sancionesestadounidenses, sino de la co-rrupción del presidente y su cúpu-la. “Maduro destruyó la industriap e t ro l e ra ”, subrayó.

“Hay seis refinerías, de las que nomenos de cuatro tienen cinco o seisaños de no hacerles el manteni-miento necesario cada año. Esoobedece a un protocolo de seguri-dad y mantenimiento de refinería.No se ha invertido un centavo entérminos de producción”, advierteQuiroz a la agencia EFE.

Pero las sanciones al gobierno deMaduro tampoco han ayudado a

que el país se levante de la crisis,pues han hecho imposible la ad-quisición de los implementos ne-cesarios para la refinación del cru-do. Estas dos condiciones en con-junto llevaron a una escasez del hi-drocarburo en el país y a que Irán,gobierno aliado de Maduro, envia-ra buques cargados con 1,5 millo-nes de barriles para reabastecer a lanación, sedienta de combustible.Pero el envío no fue gratis.

Aunque Maduro ha presentadocomo una operación exitosa lallegada de la gasolina de Irán, quetuvo que atravesar los obstáculosdel gobierno estadounidense pa-ra llegar a territorio venezolano,no ha informado el precio que pa-gó por ello. Según el periódico ElNacional, el cargamento fue pa-gado en dólares, lo que hizo nece-sario que el gobierno cobrara yaceptara cualquier divisa a cam-bio del hidrocarburo.

El lunes, cientos de venezolanossalieron a hacer fila para abastecer-se de gasolina con los nuevos pre-cios: US$0,50 por litro a precio de

mercado, y US$0,03 por litro conlos subsidios que otorga el gobier-no para quienes presenten el carnéde la patria. Nadie paga en bolíva-res, pues la moneda ha perdidocompletamente su valor. Solo cir-culan dólares en las estaciones deservicio y en el mercado negro degasolina, el cual ha llegado a cobrarhasta US$3 por el litro. “El merca-do negro se va a esparcir con másvelocidad que el COVID-19”, diceel economista Giorgio Cunto, delportal Prodavinci.

Aunque los nuevos costos po-drían servir para paliar la crisis enla industria petrolera, por ahora,esta medida podría ser contra-producente para Maduro y ter-minar clavando otro clavo sobresu ataúd. Desde que comenzaronlos subsidios a la gasolina en elp a í s, los gobernantes han tenidomiedo de subir el precio del hi-drocarburo, “pues existe un con-senso social de que, en un país contanta riqueza petrolera, la genteno tiene por qué pagar por el com-b u st i b l e ”, explica el economista

José Toro Hardy a la BBC. Desdeque Carlos Andrés Pérez subió elprecio de la gasolina en 1989, me-dida que condujo a las revueltasdel Caracazo, solo dos mandata-rios se han atrevido a decretar in-crementos: Rafael Caldera, en1995, y Maduro, en 2016, pero es-tos fueron muy limitados.

El incremento del precio hagolpeado a toda la población.Los médicos, por ejemplo, sequejan de que no pueden tan-quear sus carros para poder ir atrabajar en plena pandemia. Elsalario mínimo, de US$4, no al-canza para la comida y muchomenos para poner gasolina, loque hará del transporte aun másdifícil en el país. Las filas que seven por estos días, de más de do-ce horas para poder tanquear,evidencian la profundidad de lacrisis. Y si el gobierno no consi-gue reactivar las refineríaspronto, tendría que volver a im-portar gasolina, aumentando ladeuda del gobierno y el golpe albolsillo de los ciudadanos.

El lunes, cientos de venezolanos salieron a hacer fila para abastecerse de gasolina con los nuevos precios. / AFP

I n te rnacional~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ó R B I TAG LO B A LM A R COSPECKEL

El rugir delos “i s m o s”

Quizá por estos días de cua-rentena es más recomendablepara la salud mental avizorarel mundo desde la ventana oel balcón de la casa que en-cender el tubo o “surfear ” porlas redes. Obviamente esto nocambiará un panorama que seve desolador en un mundoque se descose por acción deun ser nanoscópico, una geo-política brutal y un liderazgofallido, aunque aparecen lasislas que dan algo de esperan-za. A la humanidad siempre leha costado reaccionar a “sor -presas estratégicas”: eventosimprevistos, cataclísmicos,que generan conmoción ge-neralizada, sacuden los ci-mientos del orden mundial ysacan lo mejor y lo peor delser humano y de los Estados,cuyo comportamiento en oca-siones no difiere del del Homosapiens.

Tras la irrupción del CO-VID-19 hace unos meses, na-cionalismo, autoritarismo, ra-cismo, populismo, antisemi-tismo y oportunismo seelevan por encima de una hu-manidad aporreada por di-versas crisis, en cabeza de lí-deres que fungen como salva-dores, disfrazando susdebilidades con elocuente eirresponsable retórica, noperdiendo la oportunidad desacar provecho de la situaciónpara sus propios designios.

A un mundo que ya veníasiendo azotado por guerrascomerciales, competencia en-tre las potencias, conflictosreligiosos, parálisis de los or-ganismos multilaterales, au-toritarismos recargados y po-larización social, le aparece elcoronavirus como la “m a d rede todas las plagas”, matandoa centenares de miles y desba-ra j u st a n d o más el precarioequilibrio geopolítico y social.

La confrontación entreChina y Estados Unidos seacrecienta con el paso de losdías, pudiendo llegar a unpunto de no retorno. El golpede mano a Hong Kong porparte de Beijing, la caída delacuerdo comercial entre losdos países firmado hace ape-nas unos meses, el siempreespinoso tema de Taiwán ylas acusaciones mutuas porla propagación del virus noauguran un mundo armóni-co poscorona.

Con el nacionalismo exa-cerbado, las fronteras entrelos Estados selladas, la apari-ción de “burbujas virtuosas”,la economía en cuidados in-tensivos o feneciendo, el pro-tagonismo recargado del Es-tado y el accionar de los go-biernos limitando de manerasignificativa la libertad de sus“súbditos”, el panorama noparece apto para establecerlos mecanismos globales decolaboración requeridos parasalir adelante, lo que sea queesto signifique.

Queda esperar que, comoen el pasado, la humanidadcomo colectivo sea más que lasuma de sus partes.

Crisis por coronavirus empeora en BrasilLa situación es muy preocupante en Améri-ca Latina, donde se registran más de 1,1 mi-llones de contagios y unos 55.000 muertos.En los próximos días, Brasil podría superara Italia en número de muertes. Es el paísmás castigado en la región con unos555.000 casos y más de 31.000 decesos.

El exsecretario ejecutivo del Ministerio

de Salud Joao Gabbardo, señala ademásque las próximas semanas corresponden alperíodo histórico de mayor índice de enfer-medades respiratorias en el sur, debido alinvierno austral.

“Si eso ocurre junto con el aumento de loscasos de COVID-19, puede ser una presiónmuy alta para el sistema de salud”, agrega,

haciendo la salvedad de que la red hospita-laria de la región es una de las mejores deB ra s i l .

El gobierno de Jair Bolsonaro, entre tan-to, dijo que una vacuna para la COVID-19desarrollada por la Universidad de Oxfordserá testada en junio, con 2.000 voluntariosb ra s i l e ñ o s.

008

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 9: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 9

Funeral de George Floyd este jueves en Houston

Los republicanos tambiénse están agotando de laretórica agresiva de TrumpEl brutal asesinato de George Floyd a manosde la policía de Mineápolis ha desencade-nado la furia de millones de estadouniden-ses contra el racismo estructural en el país.Las imágenes de las ciudades en llamas, losnegocios saqueados y los enfrentamientosentre ciudadanos y la policía figuran en losprincipales medios de todo el mundo y cir-culan sin parar en internet. Hasta ahora na-da ha calmado a los manifestantes, pues lasacciones del presidente Donald Trump, co-mo pedir la intervención de la Guardia Na-cional en las marchas, solo han servido paraescalar la crisis.

Pero mientras Trump ha avivado las lla-mas del problema, pidiendo que los gober-nadores y las autoridades locales actúencon más agresividad, algunos senadores re-publicanos e incluso antiguas figuras delpartido, como el expresidente George W.Bush, han abogado porque el gobierno pro-ceda con mesura y responsabilidad.

“Esta tragedia, en una larga serie de trage-dias similares, plantea una pregunta muyatrasada: ¿cómo podemos poner fin al racis-mo sistemático en nuestra sociedad? Laúnica manera de vernos a nosotros mismoses escuchar las voces de tantos que están su-friendo y sufriendo. Aquellos que se propu-sieron silenciar esas voces no entienden elsignificado de Estados Unidos, o cómo seconvierte en un lugar mejor. Muchos dudande la justicia de nuestro país, y con razón.Los negros ven la violación reiterada de susderechos sin una respuesta urgente y ade-cuada de las instituciones estadouniden-ses”, dijo el exmandatario.

Por su parte, la senadora Shelly MooreCaptio (republicana por Virginia Occiden-tal) dijo que se necesitan más “comentariosu n i f i c a d o re s ”, mientras que Whip JohnThune (republicano por Dakota del Sur),señaló que el país está buscando la calma y,por ello, “el presidente necesita proyectareso en su tono”. Las críticas de otros sena-

dores republicanos a Trump, como MittRomney, demuestran que incluso dentrodel partido hay quienes consideran infla-matorias las acciones del presidente y po-drían ser señales de que su enfoque comba-tivo se está hundiendo, como explica el por-tal Político.

“Hubo un reconocimiento por parte dealgunos republicanos de que la conciliaciónsimplemente no está en el repertorio deTrump, y muchos se han cansado de tratarde hacer que Trump calibre su retórica in-flamatoria”, explican Burgess Everett, Ma-rianne Levine y Andrew Desiderio.

Hay más señales del descontento conTrump: la distancia que tomó el miércoles eljefe del Pentágono, Mark Esper, quien ase-guró que la opción del uso de tropas en acti-vo en medio de las manifestaciones no era laadecuada en este momento para el país, ex-hibió otra ruptura con la dirección del pre-sidente en medio de la crisis.

En contraste a la confrontación que hapromovido el presidente, el funeral deFloyd, que se celebra este jueves en Hous-ton, podría convertirse en el acto simbóli-co que el país y el movimiento social nece-sitan para rechazar la violencia y clamarpor demostraciones más pacíficas de aquíen adelante.

En Houston habrá una gran comuniónque presida la ceremonia a la que asistiránla familia de Floyd, celebridades, atletas,religiosos y figuras públicas de diferentesáreas. Por otro lado, el jefe de la policía deHouston, Arturo Acevedo, ha pedido a losfamiliares de Floyd que les permitan a lospolicías acompañar y escoltar la ceremo-nia. Finalmente, se espera que el precan-didato demócrata a la presidencia, Joe Bi-den, asista a la ceremonia, acto altamentecriticado por los republicanos y que a lavez demuestra que la lucha política por elproblema del racismo en el país va adqui-riendo cada vez más tintes electorales.

Endurecen cargos contra policías en caso FloydEl fiscal que investiga lamuerte de George Floydendureció los cargos contrael policía responsable de sumuerte. El agente DerekChauvin, quien la semanapasada fue acusado dehomicidio involuntario, seráprocesado además por

homicidio sinpremeditación, un cargoque conlleva penas másseveras. Además, el fiscalimputará a los otros tresagentes que estaban en ellugar acusándolos de asistira Chauvin y se lesimputarán cargos por

ayudar e instigar unhomicidio sinpremeditación. Losfamiliares de Floyd, cuyamuerte generó una ola deprotestas, celebró ladecisión en un comunicado:“Este es un paso importantehacia la justicia”.

In te r n a c i o n a l

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Las manifestaciones pacíficas por la muerte de George Floydhan quedado opacadas por los disturbios y la violencia. / AFP

009

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 10: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 010 /

os 187.400 kilóme-tros cuadrados,desde el norte deEcuador hasta Pa-namá, de exube-rante riqueza natu-ral, montañas, hu-

medales, ríos, mares y selvas, ylas más de dos mil especies defauna y flora endémicas hacendel Chocó biogeográfico, unade las regiones más importan-tes del mundo por su biodiver-sidad. Con un gradiente altitu-dinal que va desde el mar y losbosques de manglar hasta lospáramos, es un enclave estra-tégico para la migración de

L

El oro en el Chocóestá en su biodiversidad

Cocomacia es el consejo comunitario de comunidades negras más grande de Colombia, conaproximadamente 720.000 hectáreas ubicadas en la parte media del río Atrato, una de las zonas de mayor

biodiversidad. Ante la amenaza de la minería ilegal, la restauración se convirtió en una alternativa pararecuperar los ecosistemas y fortalecer la gobernanza comunitaria y el conocimiento ancestral.

Cocomacia, el consejo comunitario más grande de Colombia, cuenta con más de 720.000 hectáreas ubicadas en la parte media del río Atrato. / Nicolás Achury - El Espectador

A p oya n

UNIÓN EUROPEA

Dirección Técnica:Aliado

cientos de especies marinas ycontinentales, como las em-blemáticas ballenas yubarta.Sin embargo, la deforestacióny contaminación han hechoque sus ecosistemas, poco apoco, se deterioren.

En Chocó, que hace partedel Chocó biogeográfico, des-de 2017 se han registrado cre-cientes focos de pérdida o de-gradación de cobertura bos-cosa reportados en los boleti-nes de deforestación delIdeam. ¿La causa? El aumentode la extracción de oro, activi-dad en la que también partici-pan personas de Brasil, Perú y

Venezuela, muchos de ellossin los permisos legales paraejercer esta actividad en Co-lombia.

Este no es un tema nuevo enla zona. En la época de la Colo-nia, el Pacífico aportó cientosde toneladas de oro al mundo,pero, en los últimos años lasretroexcavadoras se hanadentrando con mayor inten-sidad y menor control en loque las comunidades llamansus “bosques de respaldo”,destruyéndolos acelerada-m e n t e.

Mientras que en 2001 lashectáreas taladas por la mine-

ría llegaban a 637, en 2014 esacifra creció de manera inquie-tante: 24.450 hectáreas. Ladestrucción de 40.000 hectá-reas, de las ocho millones debosques húmedos del Chocóbiogeográfico, reflejaba que elproblema se estaba agudizan-do. “La minería dejó un dañobastante grande. Acabó contodos los árboles nativos queteníamos aquí, en nuestra re-gión”, cuenta Jaime Cuesta,promotor del consejo comu-nitario de Cocomacia y habi-tante de Quibdó.

El evidente y acelerado de-terioro de sus ecosistemas na-

››Además de laminería, el Chocóbiogeográfico sigueluchando contra lacontaminación delagua por falta des a n e a m i e n to,proyectos demonoproducción y lapresencia de gruposarmados.

010

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 11: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 11

turales fue una de las razonesque motivaron la realizacióndel proyecto GEF “Conserva -ción de la biodiversidad enpaisajes impactados por la mi-nería en el Chocó biogeográfi-co”. Su objetivo era claro: pro-teger la riqueza natural de losimpactos directos y colatera-les de la explotación minerade oro, plata y platino.

En el Chocó biogeográfico oPacífico, hogar de pueblos ét-nicos indígenas y negros, laminería artesanal es una de lasactividades productivas tradi-cionales reconocidas por laLey 70 de 1993. Además, se harealizado minería semimeca-nizada bien manejada sin ge-nerar impactos negativos en elmedio ambiente. Jairo Gam-boa, especialista en conserva-ción y gobernanza de WWF(organización ejecutora delproyecto), explica que “la mi-nería mecanizada, sin regula-ción e ilegal que se ha ejercidoo introducido sobre los terri-torios colectivos del Pacíficoes responsable de pérdida decobertura boscosa de la biodi-versidad asociada y de los sue-los aptos para la agriculturatradicional. También se ha re-gistrado en algunos ríos y que-bradas la destrucción de loscauces, el aumento en la tur-biedad del agua por la remo-ción de suelos y presencia demercurio en peces y personascon graves afectaciones parala salud”.

Ante la situación, en el mar-co del programa, la comuni-dad decidió iniciar un procesode restauración. Buscaba de-volverle a la tierra la vida quealguna vez tuvo. Pero, ¿cómorecuperar un bosque que hasido deteriorado? Gamboaaclara que, a diferencia deprocesos de degradación solopor deforestación, las retroex-cavadoras usadas para la mi-nería causan remoción de sue-lo y la biota, que en otras cir-cunstancias permitirían em-pezar procesos de regenera-ción natural. Por eso, es nece-sario incluir en estos procesoslas afectaciones que haya su-frido la capa de suelo, la conta-minación de las aguas y las al-teraciones geomorfológicasdel territorio.

Luego de cinco años de tra-bajo los logros son notables.Parte de su éxito se debió altrabajo estrecho con las co-munidades y pueblos étnicosde este territorio, que cuentanhoy con nuevas oportunida-des para el aprovechamientosostenible de su biodiversi-dad. Uno de los actores claves

en ese proceso es Cocomacia,el consejo comunitario másgrande de Colombia y del quehacen parte ocho municipiosdel departamento. Cuenta conmás de 720.000 hectáreas ubi-cadas en la parte media del ríoAt ra t o.

Desde su fundación, en1982, el consejo comunitarioha buscado la recuperacióndel territorio, detener la de-gradación de los bosques, for-talecer el buen vivir de las co-munidades de sus 124 conse-jos locales y fortalecer los ele-mentos de la cultura que hanpermitido la conservación de

la biodiversidad. Para ello,cuenta Darío Córdoba, técni-co agropecuario y miembro deesa organización étnico-terri-torial, elaboraron “un Plan deOrdenamiento Territorial yAmbiental (POTA) con el queorganizan cada actividad den-tro del espacio y, dentro de es-te, la creación de un plan es-tratégico para 2020-2027 quepermitiera articularse con losperíodos de gobierno con losalcaldes de turno”.

Durante el plan de ordena-miento que adelantó Cocoma-cia en su territorio se identifi-có un polígono de 209 hectá-

reas para arrancar un procesode restauración en la cuencadel río Cabí, que abastece deagua al acueducto de Quibdó.Córdoba cuenta que “e st a seran zonas que quedaron po-bres de árboles. Para restau-rarlas, construimos un viveroy recogimos semillas y plántu-las nativas de las áreas vivascircundantes a las parcelas derestauración dentro del polí-gono seleccionado. Con apoyode los socios del proyectoGEF, recolectamos conoci-mientos ancestrales y acadé-micos para iniciar el procesode restauración”.

Con el proceso de restaura-ción, la comunidad y los ex-pertos han logrado devolverleun poco la vida al Chocó bio-geográfico, aunque siguen lu-chando contra otras amena-zas como la contaminación delas aguas por falta de sanea-miento básico, los proyectosde monoproducción agrícolao pecuaria y la presencia nue-vamente de grupos armadosilegales o criminales. En lacuenca del río Cabí, 118 hectá-reas están en proceso de res-tauración activa y han planta-do 48.400 árboles.

Luz Nelly Moreno, promo-tora comunitaria de Cocoma-cia y habitante del área ruralde Quibdó, cuenta que “p a ralas comunidades es importan-te la restauración. Nos enseñaa conservar nuestro territorioy nos lleva a entender que ya laminería no es rentable, que es-tamos dañando nuestro terri-torio”. En el desarrollo delproceso del proyecto GEF,más de 3.000 personas detreinta municipios del Chocóbiogeográfico participaron deeventos de capacitación, queles permitieron establecerdiálogos para comprender ygestionar mejor los impactosde la minería. Además, quedóen marcha el apoyo a quinceiniciativas productivas que leapuestan al uso y aprovecha-miento sostenible de la biodi-versidad. Todas accedieron almercado, con ventas por másde US$1,1 millones y 82 em-pleos consolidados.

La experiencia de restaura-ción comunitaria de Cocoma-cia y el proyecto GET deja insu-mos y lecciones aprendidas pa-ra enfrentar la minería ilegal enotros territorios colectivos delPacífico. Con los procesos derestauración en marcha, tam-bién se preserva el conocimien-to ancestral étnico. El verdade-ro oro en el Chocó biogeográfi-co está en la conservación de sub i o d i ve r s i d a d .

Estudio alerta de la creciente extinción de los animales vertebradosLa extinción de los vertebrados terrestres seestá acelerando vertiginosamente en este si-glo, afirma un estudio publicado en la revis-ta Proceedings of the National Academy ofSciences ( P NA S ) .

El trabajo apunta a que el impacto huma-no ha acabado con cientos de especies devertebrados terrestres y puesto al límite de

la extinción a muchas otras a una velocidadsin precedentes. De hecho, estima que en laspróximas dos décadas desaparecerán 543especies de estos animales, las mismas queen todo el siglo XX. Los investigadores ase-guran que la mayoría de los animales quehan observado que se enfrentan a la extin-ción se concentran en regiones tropicales y

subtropicales afectadas por la actividad hu-mana. Además, la pérdida de colonias deotras especies ha tenido un impacto en la su-pervivencia de otras.

Las causas, añaden, son el aumento de lapoblación, la destrucción de hábitats de mu-chas de estas especies, el comercio de ani-males, la crisis climática y la contaminación.

››La pérdida deestos animalesafecta directamentea numerosose co s i ste m a s .

››En 2001 lashectáreas taladas enChocó por la mineríallegaban a 637, en2014 esa cifra habíacrecido de manerainquietante: 24.450h e ct á re a s .

Desde su fundación, en 1982, Cocomacia busca recuperar áreas degradadas por la minería. / Cecilia Vásquez

Los habitantes ya han plantado 48.400 árboles. / Cecilia Vásquez

011

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 12: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 012 /

Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay durante el gobierno Duque. / EFE

››Días después delallanamiento, FernandoSanclemente leescribió al fiscalBarbosa poniéndose asu disposición para lainvestigación ypidiéndole datose s p e c í f i co s .

Aún no ha sido llamado a interrogatorio

Otro pendientede FernandoSa n c l e m e n t e,el exembajadorEl alto exfuncionario está en líos desde febrero,cuando se halló un laboratorio de coca en unafinca vinculada a su familia. Parte de su defensa hasido revelar que una porción de la tierra estaba enarriendo, pero el contrato de alquiler no se habíareportado a la sociedad dueña de la hacienda.

FELIPEMORALESSIERRA

f m o ra l e s @ e l e s p e c t a d o r.co m@ E l m o ra l _ e s

“Ese embajador va a tener queresponder ante la justicia colom-biana”, dijo hace dos meses el fis-cal Francisco Barbosa, en entre-vista con Juan Lozano en RCN,refiriéndose a la indagación quehay en contra del exembajador deColombia en Uruguay FernandoSanclemente, luego de que esteaño se hallara un laboratorio decocaína en una finca vinculada asu familia. El proceso va así: ni laFiscalía ha citado a Sanclementepara interrogatorio, ni los cincohombres capturados en flagran-cia en el predio han sido llamadosa juicio. Sanclemente ha insistidoen su inocencia, aunque el escán-dalo ya lo llevó a renunciar a sucargo diplomático.

El laboratorio fue encontradoel pasado 12 de febrero en la fincaHaras de San Fernando, ubicadaen zona rural de Guasca (Cundi-namarca). La hacienda pertenecea una sociedad llamada Colinasde Guasca, que figura, por un la-do, a nombre de sociedades de lospadres del exembajador, el difun-to conservador Fernando Sancle-mente y Liliana Alzate, cada unocon un 25 %, y a la organización In-mobiliaria Dann, que controla el50 % restante. El vínculo delexembajador con la hacienda vie-ne por dos lados. En primer lugar,porque ha controlado la parte dela sociedad a nombre de su padre,quien falleció en 1988. Y porque

casi nadie de su familia visitaba elpredio, salvo él.

El exembajador ha dicho que sufamilia no estaba en control dellugar desde junio de 2017, fechaen que él, como representante le-gal de Colinas de Guasca, arrendó23 de las 150 hectáreas de la fincaa agricultores de la región paracultivos de papa y cebolla. Enconcreto, según reza en el contra-to que Sanclemente le hizo llegara la Fiscalía, el papero HéctorFrancisco Rincón Cotrino le pa-garía a Colinas de Guasca$4 ’400.000 mensuales por el te-rreno, contrato que sigue vigentey que se vence este 15 de junio. Lasutilidades de este negocio, y de lamayoría de la finca, solo le llegana Sanclemente por un pacto entresocios, pero, según supo este dia-rio, el exfuncionario, al parecer,omitió incluir este contrato enparticular en la contabilidad de lasociedad.

Por los tres años en los que Rin-cón estuvo en poder de una partede la finca, el exembajador ganóalrededor de $51 millones. Sumasobre la que habría tenido que pa-gar IVA y otros impuestos, si hu-biera registrado el negocio en lacontabilidad de la compañía. Noobstante, en Colinas de Guasca seenteraron del contrato cuandoSanclemente lo mencionó en me-dios de comunicación como unaforma de apartarse de cualquierposible nexo con el laboratorio decoca hallado. “Ningún Sancle-mente pisó esa finca en el año ymedio previo a que encontraranel laboratorio de cocaína. Y, ade-más, estaba arrendada -parcial-mente -”, le dijo una fuente de sudefensa a este diario.

Desde que Sanclemente -quetambién fue gerente de Transmi-lenio y director de la Aerocivil- sefue a Uruguay dejó la compañía yel manejo de la hacienda en ma-nos de su hermano, el tambiénabogado Gilberto Sanclemente.Sin embargo, según dijo unafuente cercana a la familia, “a Gil-berto nunca le ha gustado la vidar u ra l ” y, por ende, desde que asu-mió como gerente en febrero de2019 no visitaba el predio. Las fe-chas son determinantes, pues se-gún le dijo a la Fiscalía el mayor-domo que estaba al frente del lu-gar, Laureano Martínez, el labo-

ratorio lo instalaron en septiem-bre del año pasado hombres fuer-temente armados que llegaron alpredio, lo amenazaron y anuncia-ron represalias si denunciaba.

En esa línea, la defensa de losSanclemente ha sido que descui-daron sus labores como gerentesde la hacienda, pero que no teníanidea del laboratorio. Así lo decla-ró Gilberto Sanclemente en el en-te investigativo cuando rindió en-trevista el pasado 24 de febrero,diligencia en la que, según supoeste diario, le informaron que élno estaba siendo investigado, adiferencia de su hermano que, se-gún el fiscal Barbosa, “va a servinculado”. Incluso, su ayuda lle-vó a que las autoridades volvierana la hacienda a recoger pruebasque dejaron por todo el predio enel primer allanamiento, como li-bretas en las que, al parecer, estála contabilidad que llevaban loshombres a cargo del laboratorio.

Esa supuesta negligencia en elmanejo de la finca familiar le hasalido cara al exembajador. Porejemplo, a él, a su familia y a sussocios, la inmobiliaria Dann, lesqueda difícil hasta pedir un prés-tamo en el banco, pues les piden

explicaciones de las pesquisas ensu contra. Sanclemente pidió rea-brir la contabilidad de 2017 paralegalizar, tres años después, elcontrato de arrendamiento quefirmó con Rincón Cotrino, segúnsupo El Espectador. Se trata deun proceso de ajuste de los esta-dos financieros que, de no haberde por medio una investigaciónpor narcotráfico, sería de lo másnormal.

Varios miembros de la sociedadse negaron a reabrir los estados fi-nancieros sin tener claro primerosi hacerlo les traerá más proble-mas con las autoridades. Por suparte, Rincón Cotrino le dijo a es-te diario que es ajeno a las activi-dades ilegales que se pudierondesarrollar en la finca o del mane-jo que haya dado el exembajadorSanclemente al negocio pactado.Asegura que, aunque se puso adisposición de la fiscal del caso,no lo han llamado a entrevista.Mientras tanto, además de las ex-plicaciones que ya han dado a me-dios de comunicación y a la justi-cia, los hermanos Sanclementedeberán contarles a sus sociospor qué no reportaron el contratode arrendamiento.

Judicial~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

012

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 13: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 13

013

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 14: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 014 /

Actualmente la comunidad de Sumapaz, con más de 7.700 habitantes, está en proceso ante laUnidad de Víctimas para ser reconocida como víctima colectiva de la guerra. / Cristian Garavito

Una figura contemplada en el Acuerdo de Paz

Así serán losPDET en BogotáLa ciudad tendrá el primer Programa de Desarrollocon Enfoque Territorial Urbano del país entre Bosa,Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha. En Sumapazse hará el otro. Es la primera apuesta real porimplementar el Acuerdo de Paz en la capital del país.

S E B AST I Á NFOREROR U E DA

s fo re ro @ e l e s p e c t a d o r.co m@ S e b a st i a n Fo re r r

Entre enero y marzo de este año fueron asesinados 47 líderesSegún el más reciente reporte del programaSomos Defensores, en los tres primeros mesesdel año se presentaron 197 agresiones a líderessociales en todo el país, de las cuales 115 fueronamenazas. Si bien el número de agresiones dis-minuyó frente a las 245 que se registraron en elmismo período de 2019, los asesinatos aumen-taron en un 88 %, al pasar de 25 en los primeros

meses del año pasado a 47 casos entre enero ymarzo de 2020.

Según ese reporte, el departamento másafectado es el Cauca, donde se registraron 42agresiones, de las cuales nueve fueron asesina-tos. Los líderes más afectados fueron los indí-genas, particularmente en ese departamento yen La Guajira. Bogotá aparece en segundo lu-

gar respecto a las agresiones contra líderes, con30 hechos documentos por Somos Defensores.Sobre los responsables de las agresiones, la or-ganización documentó que en el 45 % de los ca-sos se trató de grupos paramilitares; el 8 %, disi-dencias de las antiguas Farc; el 7 %, la fuerza pú-blica, y en un 2 %, el Eln. En el resto de las agre-siones no se identificó a los responsables.

1 97agresiones contra líderessociales documentó elPrograma SomosDefensores contra líderessociales en el país durantelos tres primeros meses de2 02 0.

Por Bogotá también pasó la guerra. Y pasó nosolamente por los miles de desplazados quellegaron de distintas regiones del país, sinotambién porque su localidad número 20, Su-mapaz, sirvió de corredor para la extintaguerrilla de las Farc, a pesar de su cercaníacon el centro del poder político nacional.

Con la premisa de que esa zona de la ciu-dad sintió con crudeza los embates del con-flicto armado, deberá sentir ahora los bene-ficios de la firma del Acuerdo de Paz. Con laaprobación, el pasado domingo, por parte dela plenaria del Concejo de Bogotá del Plan deDesarrollo Distrital, de la alcaldesa ClaudiaLópez, la iniciativa allí incluida de imple-mentar dos Programas de Desarrollo conEnfoque Territorial (PDET) también vio laluz. Uno de ellos se desarrollará en Sumapazy el otro en las localidades de Bosa y Ciudad

Bolívar, en límites con el municipio de Soa-cha. Una figura nacida del Acuerdo Final deLa Habana y, por lo tanto, la primera apuestaexplícita por aterrizar este pacto de paz en lacapital del país.

Los PDET son una herramienta creada enel primer punto del Acuerdo, el de la Refor-ma Rural Integral, para priorizar el desarro-llo participativo de las regiones del país másafectadas por el conflicto armado, el abando-no institucional, la pobreza y la presencia decultivos de uso ilícito. Actualmente, estosprogramas recogen 170 municipios agrupa-dos en 16 subregiones del país, como losMontes de María, el Catatumbo, el sur de Bo-lívar y el Urabá. ¿Por qué ahora en Bogotá?Para Vladimir Rodríguez, alto consejero dis-trital para las víctimas y quien está al frentede llevar a cabo esta iniciativa, se trata delcompromiso asumido en Bogotá de imple-mentar plenamente el Acuerdo de Paz, co-mo una hoja de ruta clara para avanzar haciael cumplimiento de los Objetivos de Desa-rrollo Sostenible (ODS).

PDET SumapazPara el Sumapaz, el PDET llega como un

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

E n a s o c i o c o n :Co l o m b i a 2 020

- Implementación de protocolos de bioseguridad- Nuevas tendencias y hábitos de consumo

- Cambios en la demanda y rentabilidad de los negocios

Conversaremos sobre:

vía facebook live

Apoya:

Martín VidalRepresentante Legal

de Martín Vidal Peluquerías

Eduardo VisbalVicepresidente de Comercio Exterior

FENALCO

Frédéric LogodinDirector General

Provalliance España

Años

1945 - 2020

014

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 15: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 15

respaldo al reconocimiento que han estadoreclamando desde hace años: que esa pobla-ción también es víctima de la guerra. “La co-munidad valora muchísimo ese reconoci-miento; el hecho de que la administracióndistrital ponga en evidencia que Sumapaztambién fue zona de conflicto y que aquí hayvíctimas. Nosotros en este momento esta-mos en proceso para que Sumapaz sea decla-rada como una víctima colectiva del conflic-to armado”, contó Natalia Romero, actualedilesa de esa localidad.

Entre los asuntos históricos pendientes,que la comunidad espera que el PDET puedaresolver de una vez por todas, resaltan dos.El primero, que la pandemia por el coronavi-rus puso en evidencia la fragilidad que en-frentan los pequeños y medianos producto-res agropecuarios del Sumapaz, que han so-licitado asistencia y acompañamiento técni-co hace años. Solo a principios de este año,las heladas que se presentaron en la zonaafectaron severamente la sostenibilidadeconómica de las familias campesinas quehabitan esta localidad, la única de carácter

completamente rural en Bogotá.La expectativa es poder hacer el tránsito

de la actividad agropecuaria tradicional a untrabajo del agro más sostenible y amigablecon el medioambiente. Por ejemplo, empe-zar a producir de manera orgánica, perocontar con todo el acompañamiento necesa-rio para ello. Así, poder convertir esta zonaen la despensa y principal fuente de abaste-cimiento de Bogotá.

El otro asunto es el de la tenencia y el usode la tierra. El problema es sobre todo paralas familias que habitan terrenos que estándentro de la delimitación del Parque Nacio-nal Natural Sumapaz, que abarca casi el 60 %del territorio de esta localidad. Muchas deellas viven allí desde antes de que se hicieraesa delimitación, en 1977, y en algunos casostienen título de propiedad o, en otros, pro-mesas de compraventa con las que reclamanderechos sobre esos predios. “El miedo esque las terminen sacando. La gente lo quequiere es permanecer allí, aunque tenganque cambiar sus prácticas para conservar ele c o s i st e m a ”, dijo la edilesa.

En todo caso, la formulación del PDET sehará de la mano entre la comunidad campe-sina de la zona y la institucionalidad, afirmóVladimir Rodríguez. En ese sentido, se ajus-tó la metodología que se ha aplicado enotras regiones PDET al Sumapaz. La pri-mera fase, en la que se está actualmente, esla del alistamiento institucional, en dondese harán las convocatorias para que todoslos actores participen del proceso. Luego seiniciará la discusión participativa en las 28veredas de la localidad, de donde saldrán losgrupos motores y los pactos comunitariosveredales. Esos grupos llevarán dichos pac-tos al siguiente nivel, el de los tres corregi-mientos, para avanzar en su discusión y alfinal saldrá el documento final: el Plan deAcción para la Transformación Local (PA-TL) del Sumapaz.

Primer PDET urbano en el paísHay elementos de sobra que llevaron a

pensarse un PDET para las localidades deBosa y Ciudad Bolívar, en límites con Soa-cha. En primer lugar, es una zona que pre-senta la mayor concentración de víctimasdel conflicto en Bogotá: Bosa tiene 35.339víctimas y Ciudad Bolívar, 38.775. A su vez,Soacha tiene más de 40 mil, según datos delSistema de Información para las Víctimasdel Conflicto en Bogotá. Igualmente, en es-tas localidades vive buena parte de los másde 5 mil excombatientes y desmovilizadosde distintos grupos armados de los que setiene registro en Bogotá. Solo de la extintaguerrilla de las Farc, en Bogotá viven pocomás de 800 excombatientes, principalmenteen localidades del sur de la ciudad, según da-tos del partido FARC.

Además de eso, si bien en esta zona evi-dentemente no ha habido cultivos de uso ilí-cito -uno de los criterios para priorizar re-giones PDET-, sí hay una fuerte presencia deuno de los eslabones de la cadena del narco-tráfico. “Cuando se habla de narcotráfico sepiensa en el tema de los cultivos, pero acá es-tamos hablando de una necesidad de inter-venir integralmente el consumo de drogasilícitas, desde un enfoque de salud pública,

tal como está contemplado en el punto 4 delAcuerdo de Paz”, aseveró el consejero Ro-dríguez.

Otro de los componentes específicos delPDET de Bosa y Ciudad Bolívar es el acceso yla formalización de predios. Se plantea avan-zar en estrategias como la regularización delos asentamientos informales de población.Junto a una política de mejoramiento inte-gral de barrios.

Y al igual que sucede en otros municipiospriorizados en los PDET, está contempladatambién la formalización y actualización delcatastro multipropósito, con el fin de obte-ner información sobre el tamaño, las carac-terísticas, el uso de los predios y sus formasde titulación. Ello contribuirá a mejorar elordenamiento territorial de la ciudad.

Por la alta presencia de excombatientesque viven en esta zona, el PDET tendrá unimportante componente de reincorpora-ción social y económica para esa población.

Igualmente, cuenta con un fuerte compo-nente de memoria y construcción de paz,donde se realizará acompañamiento a lasentidades del sistema de justicia transicionalen el territorio.

Igual que en el caso del Sumapaz, la cons-trucción de ese programa será participativay tendrá una fase barrial, una zonal y la faselocal. Así se irán recogiendo las necesidadesidentificadas por la comunidad, que queda-rán finalmente contempladas en el Plan deAcción para la Transformación Local (PA-TL). En esta zona hay un reto adicional, y esque, según la Alerta Temprana 023 de 2019de la Defensoría del Pueblo, parte del territo-rio de la localidad de Bosa tiene presencia degrupos armados sucesores del paramilitaris-mo, como las Autodefensas Gaitanistas, lasÁguilas Negras Bloque Capital o los Rastro-jos comandos urbanos. Y eso, como en otraszonas PDET, puede poner en riesgo a líderess o c i a l e s.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los Programas De Desarrollo con Enfoque Territorial en BogotáPDET urbano PDET rural

SUMAPAZ

Sumapaz256víctimas reconocidas

Fuente: Sistema de información para las Víctimas del Conflicto en Bogotá

35.339víctimas

38.775víctimas

42.917víctimas

BOSA CIUDAD BOLÍVAR

Ciudad Bolívar

SOACHA

Soacha

B O G O T Á

Bosa

78.095hectáreas

7.711habitantes

B O G O T Á

015

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 16: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 016 /

Sandra Suárez completa, este 2020, tres años como “pole dancer”. Para ella, conseguir una figura nueva en esta práctica se convirtió en un reto personal. / Sandra Suárez

››El “pole dance”ha sido referenciadoampliamente por elcine como un bailep rovo c at i vovinculado con lanoche, el “st r i p te a s e ”y la sensualidad.

Cambiando imaginarios

“Pole dance”:¿arte o deporte?El “pole dance”, una práctica que cada día tiene másseguidores, combina acrobacias, danza, movimiento,fuerza y equilibrio. “Lo c a l ”, certamen que se llevará acabo el próximo 7 de junio, busca visibilizar y apoyara sus intérpretes, formadores y artistas.

ARGENISLEAL

m e d i o sya r te s co m u n i c a c i o n e s @ g m a i l .co m@ Te at ro e n B t a

Su rutina empieza muy tempranoen la mañana con estiramientos,paradas de manos, ejercicios deflexibilidad y, por supuesto, subi-das, bajadas, agarres, giros y unsinnúmero de figuras que se desa-rrollan con el cuerpo en torno auna barra vertical y metálica ubi-cada en medio del espacio que seconoce como pole (tubo). Así es eldía a día de Sandra Suárez, aboga-da de formación, pero artista deoficio, bailarina de salsa, creativay pole dancer. Suárez promueve,junto a otros artistas, Local, unshow online de siete actos quetendrá lugar el próximo 7 de junioa las 7 de la noche, y que buscaapoyar en tiempos de cuarentenaa los artistas del pole dance y lasartes aéreas.

Esta práctica transita esa del-gada línea entre el arte y el de-porte. El pole dance ha sido refe-

renciado ampliamente por el ci-ne como un baile provocativovinculado con la noche, el strip-tease y la sensualidad, pero en losúltimos años ha adquirido fama yreconocimiento mundial comopráctica deportiva y método deentrenamiento que requieregran fuerza, concentración, re-flejos, coordinación, control delcuerpo y habilidades acrobáti-cas. Poco a poco, esta práctica haido incursionando en los escena-rios de las artes escénicas y el cir-co, como en el espectáculo Luzia,del Cirque du Soleil, o para no irmuy lejos el Gypsy Express, de LaGata Cirko, donde una joven gi-tana narra su historia de amor apartir de un elaborado númerode pole p é n d u l o.

Esta gitana es interpretada porAshanti Correa, hija de artistas,quien vio frustrados sus anhelosde convertirse en bailarina con-temporánea y actriz tras el diag-nóstico temprano de artritis. Co-rrea encontró en el pole danceunaherramienta de expresión y desa-rrollo profesional que la ayuda-ron a superar las adversidades yrestricciones físicas, ya que en es-

ta disciplina el único límite es unom i s m o.

Sharon Pacheco, precursoradel pole dance en Colombia, fue laencargada de la formación inicialde Correa. “Mi padre fue su com-pañero de baile y la convenció pa-ra que me ayudara. Después de lasprimeras clases compré un tuboen el Ricaurte. Era un poco ordi-nario y me quemaba la piel, perolo instalé en el patio de mi casa sinninguna precaución. En ese poleduré un buen tiempo practican-do”, dijo Correa, quien es artistacircense, pole dancer e instructo-ra, aunque aún toma clases per-manentes con el colombiano Se-

bastián González y la argentinaBelén Serra, recientemente gana-dora del primer puesto en el ElitePole Art de Italia.

Sandra Suárez también tomaclases con Serra, pero su trabajose enfoca en la competencia. LaAsociación Internacional de Fit-ness de Pole Dance (Ipdfa por sussiglas en inglés), fundada por lapolaca Ania Przeplasko, es la en-cargada de dar los lineamientos ycódigos de puntos de las compe-tencias que se desarrollan anual-mente a escala regional o local, asícomo los parámetros para supráctica. Además, esta organiza-ción busca que el pole dance seaaceptado como un deporte olím-pico, aunque, como afirma Suá-rez, “el pole es una disciplina queno se ha terminado de inventar.Todos los días surgen nuevas fi-guras y los artistas y gimnastasprofesionales elevan los estánda-res establecidos”.

Suárez también explicó que enColombia las competencias sedesarrollan, principalmente, endos categorías: el Pole Sport, quebusca que el intérprete logre lamayor cantidad de puntos de-

mostrando la capacidad que tienepara realizar la combinación defiguras de forma adecuada a par-tir del código de la IPDFA, y el Po-le Artistic , que además de la téc-nica, busca que se desarrolle unadramaturgia: una combinaciónde movimientos, música y danzaque narre una historia a partir deun personaje. Suárez, en esta lí-nea, logró el primer puesto en lacategoría Amateur de Pole Tea-tro, en 2019. Antes de la pande-mia, venía adelantando su rutinapara la competencia 2020, quefue cancelada. Su objetivo era lle-gar al campeonato de Suiza.

“El ambiente que se vive en unapráctica de pole es una experien-cia que todos deberían vivir: cam-bia la relación con nuestro cuerpoy el de los demás. Uno queda des-provisto de todo. La vestimentadebe ser muy pequeña para elagarre, así que se muestra todo loque uno es, además de que la úni-ca forma de mejorar es ayudandoal otro”, concluye Suárez, quientambién contó que, como las de-más artes, el pole dance se vioafectado por la cancelación deeventos, clases y espectáculos.

Idartes destinará $1.300 millones para convocatoria de estímulos ››Esta nuevainversión, en unesfuerzo porincentivar proyectosdesde la inclusión,busca vinculardiversos campos delco n o c i m i e n to.

C u l t u ra~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En el marco de la emergencia actual, el Insti-tuto Distrital de las Artes (Idartes) respalda alsector cultural con la apertura de nuevas con-vocatorias y con la ampliación del presupuestopara proyectos artísticos en Bogotá.

Con el fin de respaldar el arte, Idartes buscabeneficiar a artistas y gestores culturales de lacapital brindando recursos económicos y es-

pacios para el desarrollo de prácticas artísti-cas. Un monto de $1.300 millones se suma a lainversión inicial de la entidad para cumplircon este objetivo.

Dentro de la segunda fase del Programa Dis-trital de Estímulos 2020, la convocatoria “Acti -vación, redes colaborativas y territorios paralas artes”, en un esfuerzo por incentivar pro-

yectos desde la inclusión, busca vincular di-versos campos del conocimiento.

Esta nueva convocatoria tiene cuatro líneasde acción: laboratorios de producción artísti-ca; redes colaborativas; comunidades y territo-rios, espacios independientes para el arte y lacultura, y memorias del confinamiento desdelas artes en los territorios.

016

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 17: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 17

017

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 18: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 018 /

El racismo “de allá”C ATA L I N AR U I Z- N AVA R R O

LAS PROTESTAS PROVOCADAS PORel asesinato de George Flyod a manos de lapolicía estadounidense han generado unaconversación mundial sobre racismo. EnLatinoamérica, y particularmente en Co-lombia, muchas personas parecen pensarque el racismo gringo es grave y reprobable,pero que es algo que no sucede en nuestrospaíses, ideas que se refuerzan con frases co-mo “somos una sola raza”, “en Latinoaméri-ca somos multiculturales”,“acá lo que hay esclasismo, no racismo”. ¡Como si la raza nofuera uno de los componentes importantesde nuestra desigualdad social!

Una cosa es cierta: el racismo tiene histo-rias distintas en EE. UU. y en Colombia, perono por eso es menos violento. La académicaSher Herrera lo explica: “El eterno proble-ma para hablar de racismo en Colombia esque en nombre del mestizaje se niegan a todacosta las jerarquías raciales establecidas porla colonización, cuando en realidad en Amé-rica Latina el mestizaje tenía como objetivo‘mejorar la raza’. Tal como explicaba Vas-

concelos en ‘La raza cósmica’, el mestizajeelevaría a ‘las razas inferiores’ eliminandotodo rasgo físico y cultural indeseable de losnegros e indígenas. Y bajo estos ideales pura-mente racistas se fundamentaron los nacio-nalismos latinoamericanos”. Textos que ha-blan de las “mezclas” entre personas indíge-nas y negras (“zambos”) y las ubican a la basede la pirámide social y pigmentocrática de lafundación nacional.

Pero, como explica Herrera, ese discursodel mestizaje es profundamente racista: “Aesto se le suma la constante comparacióncon los Estados Unidos y las idea de que nohay blancos en Latinoamérica porque ‘todossomos mestizos’. Es importante entenderque las lecturas de los cuerpos racializadosson contextuales y las maneras en las queopera el racismo también lo son, Latinoamé-rica y Estados Unidos tienen procesos histó-ricos racistas muy diferentes. Revisar el tra-bajo de Franklin Gill nos ayudaría a entendercómo opera el ‘racismo duro’ en lugares co-mo Estados Unidos y Sudáfrica donde el ra-cismo ha sido ley y cómo opera el ‘ra c i s m oblando’ de Latinoamérica, donde hasta hayleyes en contra del racismo, pero que se que-dan en el papel porque la jerarquía racial estátan naturalizada en el imaginario colectivoque no es necesario tener leyes racistas”.

Aquí, con leyes antirracistas y todo, la po-

Opinión~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Donald Trump prefiere la guerra

ES SUFICIENTE LEER LOS TUITSque Donald Trump, presidente de Esta-dos Unidos, escribió en el marco de 48 ho-ras para ver el retrato de una administra-ción en crisis, de un caudillo autoritarioaferrándose con fuerza al populismo y del

racismo que cientos de miles de ciudadanos están denun-ciando en las calles de ese país. Los disturbios que se hanpresentado en el marco de las manifestaciones pacíficasse han convertido en la excusa perfecta para una reelec-ción en problemas. En vez de buscar tender puentes y em-pezar a sanar heridas, el mandatario norteamericano seha dedicado a hacer lo que mejor se le da: dividir, desin-formar y fomentar la violencia. Está creando una peligro-sa bomba de tiempo.

Tras la muerte de George Floyd, afroamericano asfi-xiado por un policía, los mensajes de la Casa Blancahan sido ambivalentes. Es un contraste llamativo queTrump en el pasado haya condenado con vehemencialos ataques contra supremacistas blancos y, ahora, seciñe a declaraciones engañosas y poco contundentes.En su cuenta de Twitter escribió: “Mi administraciónha hecho más por la comunidad negra que cualquierpresidente desde Abraham Lincoln”. Sí, Lincoln,

quien lideró la guerra por la abolición de la esclavitud,es el único que en la mente de Trump se compara a él.¿Barack Obama, el primer presidente afroamericanoen la historia de ese país? No hizo nada al lado del ac-tual mandatario. Ese grado de egolatría sería graciosasi no fuera tan peligrosa.

La atención de Trump no está en la comunidad afro.Sus tuits hablan por él. “Ley y orden”, ha escrito en va-rias ocasiones. “Policía, ¡póngase más ruda!”. “Los ba-ja vida y los matones están destrozando a la policía”.“Nueva York se perdió frente a los saqueadores, losmatones, la izquierda radical y todas las otras formasde baja vidas y basuras”. Se está refiriendo a los distur-bios, ignorando a la mayoría de personas que salieron aprotestar pacíficamente y utilizando un lenguaje concódigos raciales: en Estados Unidos, la palabra mato-nes (thugs) suele emplearse para referirse despectiva-

mente a los afroamericanos.También ha hablado de “dominación” e insistido en

que va a enviar al Ejército contra los ciudadanos, cuan-do la constitucionalidad de esos hechos está en cues-tión. Enfrentado a una conversación nacional que esincapaz de tener sobre racismo, sobre violencia poli-cial sistemática, sobre desigualdad y acoso a las mino-rías, Trump ha contestado con el garrote. Hizo que leslanzaran gases a unos protestantes pacíficos para po-der ir a tomarse una foto frente a una iglesia, soste-niendo una Biblia en sus manos. La simbología es cla-ra: este es el presidente de las armas y la religión.

Pudo ser distinto. Eso es lo que no puede perderse enmedio del caos. Mientras la situación en Estados Uni-dos se pone más tensa y en el resto del mundo hay pro-testas de solidaridad por el respeto a la vida de las per-sonas de descendencia afro, el presidente era el llama-do a buscar la paz. Barack Obama, expresidente de Es-tados Unidos, publicó una serie de llamados que seconduelen con los manifestantes y dan pistas de qué sepodría hacer. Joe Biden, rival de Trump, se reunió conla familia de Floyd y con los alcaldes de varias ciuda-des, así como anunció compromisos de política públi-ca. Pero en la Casa Blanca prefirieron irse a la guerra.

‘‘Donald Trump ha decidido invocarla fuerza militar para aplacar lasprotestas ocasionadas por el asesinatode George Floyd”.

Directores: Fidel Cano Gutiérrez: 1887 - 1919. Luis Cano: 1919 - 1949. Gabriel Cano 1919 - 1923(Medellín) y 1949 - 1958. Guillermo Cano: 1952 - 1986. Juan Guillermo y Fernando Cano: 1986 - 1997.Rodrigo Pardo: 1998 - 1999. Carlos Lleras de la Fuente: 1999 - 2002. Ricardo Santamaría: 2 0 03 .Fidel Cano Correa: 2004 f i d e l c a n o @ e l e s p e c t a d o r.co m

El Espectador. Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI© Comunican S.A. 2020, Todos los derechos reservados.ISSN 0122-2856. Año CXXXII. www.elespectador.com

FUNDADO EN MEDELLÍN EN 1887 POR FIDEL CANO

El Espectador trabajará en bien dela patria con criterio liberal y en bien de los

principios liberales con criterio patriótico. Fidel Cano

Consejo Editorial

Presidente Gonzalo Córdoba Mallarino

Pilar Reyes, Héctor Abad Faciolince,Ramiro Bejarano, Armando Montenegro.

Gerente Eduardo Garcés López Director Fidel Cano Correa

Editor General Jorge Cardona

Vicepresidente Comercial Caracol Unidad de MediosMauricio Umaña Blanche

EL ESPECTADOR

Olicía también mata a los hombres negros co-mo lo denunció Goyo, llamando la atenciónsobre el homicidio de Anderson Arboleda de21 años, a manos de la policía, en Puerto Te-jada, norte del Cauca. Arboleda estaba en lapuerta de su casa cuando llegó la policía a po-nerle un comparendo por supuestamenteviolar la cuarentena, lo agarraron a bolillazosy unas horas después estaba en el hospitalcon muerte cerebral. El caso de Arboleda estodo menos excepcional, la policía colom-biana es racista, clasista y violenta. Dice He-rrera: “En la vida cotidiana sin apenas serpercibido el racismo acaba impunementecon la vida de la gente negra e indígena, y endefensa de la fantasía de la ‘armonía racial’no hay más recurso que entrar en negación yseñalar el racismos en el exterior. Por esto estan necesaria la lucha antirracista en los paí-ses latinoamericanos, estas ideas están in-conscientes en la cabeza de los latinos que ladan como verdades indiscutibles y se les ha-ce imposible imaginarlas como racistas.Anunciarse no racista no es suficiente, hayluchar en contra de estas jerarquías”.

Que las conversaciones provocados porlas protestas estadounidenses nos sirvanpara reconocer, deconstruir y luchar acti-vamente contra el racismo local. Hacermenos es una violenta y deshumanizanteh i p o c re s í a .

Cándida

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a e l e s p e ct a d o ro p i n i o n @ g m a i l .co m

La F

ran

jad

e G

aso

018

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 19: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 19

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

UC IJ OS ÉFERNANDOI SA Z A

Los que no encuentran salvavidasYO L A N DARUIZ

EL DANE CON LA CIFRA DE DESEM-pleo en abril confirmó lo que se ve y se co-menta desde hace semanas: el desempleo vasubiendo, los despidos son diarios, los nego-cios quebrados son miles y el miedo entrequienes aún tienen trabajo es inmenso. Másallá de la anécdota de los muchos jóvenesque recibieron su título universitario sinfiesta ni ceremonia de grado, lo que preocu-pa a quienes están saliendo en este momentoal mercado laboral es que ese mercado hoyno existe. Siempre fue difícil conseguir eseprimer empleo, pero en este momento pue-de ser misión imposible. Jóvenes y mujeresson hoy los más golpeados por la pérdida deempleos porque esta pandemia hace crecerde manera astronómica todas las inequida-des. Muchos de ellos están en esa clase me-dia para la que no hay salvavidas en mediodel naufragio económico.

Mientras el desempleo general llegó a 19,8%, para los jóvenes pasa del 25 %. Se perdieronuno de cada cinco empleos de hombres y sihablamos de mujeres la estadística es uno decada tres: la tercera parte de las mujeres del

país se quedó sin empleo. Dice el economistaJorge Restrepo que una catástrofe de estascaracterísticas no se sentía desde la guerrade los mil días porque ni en la gran depresióntuvimos tal impacto. Eran otros tiempos, lanuestra era una economías más cerrada ypor eso, por duro que fue, nada se comparacon lo de hoy.

Para muchos de los desempleados no hayen este momento respuestas. El Gobiernoviene atendiendo a los extremos de la pirámi-de: a los pobres muy vulnerables para quie-nes un mercado o un auxilio de $160.000pueden ser la salvación para no dormir conhambre. Faltan, no son suficientes las ayudas,pero ahí están y se intenta dar respuesta a lospobres de los pobres, como debe ser. Despuésvienen todas las alternativas para las empre-sas formales con subsidio de nómina, de pri-ma, cambios en calendarios tributarios y de-más porque, con toda la razón, se debe prote-ger al máximo el empleo formal. Sin embar-go, para una masa inmensa de colombianosno hay esperanza. Miles de micronegociosde los que viven una o dos personas no sabenqué hacer ni a quién recurrir. De ahí han sa-lido muchos de los desempleados.

Un médico veterinario que tiene un em-pleado y dos practicantes hace maromas pa-ra mantener su consultorio y no cabe en nin-guna de las ayudas. No es empresario conmás de tres empleados, no es pobre sin comi-

Diez años del Santo DomingoP E R I S CO P I OC U LT U R A LMANUELDREZNER

LOS DIEZ AÑOS QUE CUMPLE ELTe a t ro Santo Domingo son reflejo de una la-bor cultural que no ha tenido paralelo antesen nuestro país. No se ha tratado únicamentede presentar espectáculos, sino también deser un motor de divulgación y de creación denuevos públicos, entre estos y en forma no-table, entre los niños de las escuelas capitali-nas, muchos de los cuales nunca habían sabi-

do antes lo que es una orquesta o una repre-sentación teatral en vivo.

Ha sido una labor de amor por parte de losgenerosos mecenas que han proporcionadoa nuestros públicos eventos que nunca sehubieran podido imaginar antes, entre ellosorquesta y grupos de cámara de categoría in-ternacional, algunos de los principales con-juntos de danza y óperas de casas importan-tes. Ha sido notable además el muy buen cri-terio de escogencia de lo que pisa los escena-rios de las dos salas de las que se compone elteatro y, además, la labor didáctica que se ha-ce no solo al dar acceso de lo que se presentaa niños que serán el público del futuro, sinocon los festivales musicales que en forma

Tropa extranjera

sorprendente no solo nos han dado gran mú-sica, sino además una visión de la obra de al-gunos de los genios musicales de la historiade este arte.

Es una lástima que esta importante efe-méride haya tenido lugar en medio de la cri-sis sanitaria que se vive y que ha obligado nosolo a cancelar los grandes espectáculosprogramados, sino también las celebracio-nes que iban a suceder. Habrá que esperarmejores tiempos para tomar la tradicionalcopa de champaña de los cumpleaños, peromientras tanto es de justicia elemental de-jar constancia de lo que significa para la cul-tura colombiana la existencia del TeatroSanto Domingo.

da. No es de los de arriba ni los de abajo. Unaodontóloga que le pagaba su salario a unaasistente y que tiene cerrado el consultorio,no sabe a quién acudir. Un politólogo de 23años recién graduado no sabe cómo buscartrabajo cuando las empresas reducen costosy frenan la contratación. Una joven empre-saria que vende productos para mascotas yvenía con su proyecto familiar caminandotuvo que despedir a una empleada y cancelarcontratos a dos mujeres más que le ayuda-ban con las confecciones de productos. Másmujeres sin ingresos. Dice que lo único quele ofrecen como alternativa es endeudarse yante el panorama incierto esa opción ni si-quiera la contempla.

El desempleo más fuerte está ahí en el tra-bajo independiente, en esos micronegociospara los que no hay respuesta. La recupera-ción de la economía tardará meses y de pron-to años. Si no hay decisiones de fondo la cri-sis de estos sectores medios de la economíallevará a millones a cruzar la línea de la po-breza. Todas estas personas tenían sus ingre-sos, su vida resuelta, pero vivían de lo del díaa día. No aguantan meses de incertidumbre.La mayoría de ellos son jóvenes y mujeresque son quienes podrían también dar la me-jor respuesta para salir adelante. Eso, si des-de alguna orilla reciben un salvavidas que losempuje a salir a flote. Por ahora muchos seahogan sin encontrar algo para aferrarse.

EL ESLABÓN CRÍTICO PARA TRATARa los contagiados del COVID-19 es la dis-ponibilidad de unidades de cuidados in-tensivos (UCI). La mayor parte de los en-fermos sintomáticos se pueden cuidar ensu casa y un pequeño porcentaje en lascamas de hospitales. en Colombia el 1,2 %requiere UCI, en Europa, aproximada-mente el 4 %.

Los países que tienen un mayor núme-ro de fallecimientos son aquellos en losque la disponibilidad de UCI es inferior alos requerimientos. En Brasil se presentóun pico de muertos de 1.062 el 22 de ma-yo, en ese mismo día se requerían 10.930UCI y solo tenían una disponibilidad de4.060. En el Perú se presentó un máximode muertos el 12 de mayo: 203, se reque-rían 2.053 UCI y solo se contaba con 88.Situación similar se presenta en Ecuador,pues el 4 de abril se requerían 1.993 UCI yel sistema de salud solo disponía de 330.

El Reino Unido es uno de los países eu-ropeos con el mayor número de falleci-mientos, consecuencia de las políticas delos gobiernos conservadores de ir des-mantelando el sistema de salud. El picode muertos se produjo el 9 de abril: 1.038;se requerían 8.247 UCI y solo había 1.242disponibles. En Italia también se ha pro-ducido una reducción del sistema de sa-lud, sin considerar que el envejecimientode la población exigía lo contrario. El 28de marzo las defunciones mostraron unpico: 841. La insuficiencia del sistema sepone de presente cuando se comparanlas 1.822 UCI disponibles con las 6.975necesarias. Alemania —país que tiene lafortuna de contar con una jefa de gobier-no con sólida formación académicay unaclara intención de buscar lo mejor para supaís—tiene una situación diferente y pre-senta los siguientes resultados: el pico demuertes fue el 16 de abril, con 268 falleci-mientos; se requerían 2.054 UCI y el sis-tema de salud ofrecía 5.383.

Suecia y Noruega tienen un sólido sis-tema de salud, resultado de los gobiernossocialdemócratas. En Suecia no se recu-rrió a la cuarentena temprana, pero enNoruega sí. La realidad sobrepasó los es-timativos de contagio en Suecia, pues el22 de abril hubo 125 muertos; se reque-rían 855 UCI y la disponibilidad era de692. El 8 de abril fue el día pico de morta-lidad en Noruega, con nueve fallecidos;se requerían 71 UCI y el sistema hospita-lario tenía 107 disponibles (fuente: Heal -thdata).

Al calcular el número de UCI requeri-das para enfrentar la pandemia se debeconsiderar que no todas están disponi-bles para los contagiados, pues las demásenfermedades siguen presentes y requie-ren también, en muchos casos, cuidadosintensivos. Además se debe tener encuenta que no hay total movilidad de re-cursos, es decir, una región puede tenersuficientes unidades, pero no es viabletrasladar allí los enfermos de una regióndeficitaria.

En Colombia la situación actual puederesumirse así: se dispone de 6.364 UCI,3.230 de estas están disponibles para laepidemia. La cuarentena ha permitidoganar tiempo, de acuerdo con las autori-dades están importando o produciendo2.700 ventiladores para adecuar nuevasUCI, pero no se han instalado. Solo Caliha logrado aumentar la disponibilidad.La ocupación es de 242, se estimaba queel 4 % de los contagiados activos reque-rían UCI, por fortuna en Colombia solo el1,2 % lo ha necesitado. El riesgo es que a los84 días de iniciarse la pandemia todavíase está en el período de crecimiento geo-métrico y con un período de duplicaciónde 14,65 días.

Osuna

019

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 20: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 020 /

EL ESPECTADOREl Espectador. Editado por Comunican S.A.Calle 103 N° 69B-43 Bogotá , ColombiaConmutador: 4232300 Fax: 4 0 5 5 6 02Línea de servicio al cliente Bogotá 4055540Línea de servicio gratuita nacional018000510903 Redacción: 4234822Suscripciones: 4055540 o a la línea gratuitanacional 018000510903 P ublicidad:Caracol Unidad de Medios: 4232300ext. 1290 - 1565 www.e l e s p e c t a d o r.co m

Sobre elautoritarismodigital y los datosNo solo las alcaldías de las te pidendatos con la finalidad de contrarres-tar la epidemia. Ahora cualquiercentro comercial o cualquier lugarde comercio, público o privado, deposible concurrencia masiva, te pi-de datos sensibles, sin la más míni-ma explicación en torno de su even-tual manejo -ley de hábeas data- y, site niegas, sencillo: no ingresas.

R .V.

Sobre elautoritarismodigital IIBuen análisis del editorialista. Muya la ligera se ha tomado este tema enColombia. Afortunadamente en Bo-gotá se reversó, pero en Medellín hapasado de agache esta medida y, alcontrario, ha gozado de comenta-rios positivos en noticieros nacio-nales ocultando la otra cara de lamoneda. Cualquier centro comer-cial, entidad pública o privada estánimplementando este sistema usur-pando y violentando la privacidad,o el hábeas data como llaman. En unpaís donde hay manipulación de lainformación y chuzadas oficializa-das a todo nivel con fines poco cla-ros, es preocupante dejar que se ha-ga normal este tipo de actividadesinvasivas a las libertades.

David Topo.

Sobre elautoritarismodigital IIICreo que las alcaldías y el GobiernoNacional buscan tener unas herra-mientas que les ayuden a controlarla pandemia. Claro, siempre es bue-no que haya debate público sobrelas mismas y auditorías que garanti-cen la seguridad de los datos. Sinembargo, este cuidado que ahoraexigimos no lo hacemos cuando setrata de informar sobre nuestros da-tos personales en tantas aplicacio-nes en cuales nos suscribimos. Fa-cebook maneja miles de millones dedatos, de los cuales ha hecho uso in-debido y a los ciudadanos parece noimportarnos. Cuando alguien pro-puso que nos retiráramos de dichaaplicación, hasta que el joven multi-millonario dueño de Face garanti-zara el buen uso de la misma, nadiehizo caso. Se trata, entonces, de sercoherentes y exigirles tanto a losentes públicos como a los privadosque respeten nuestro derecho a laintimidad garantizando un manejocorrecto de la información que nospiden.

Alicia Muñoz.

Envíe sus cartas [email protected]

Soberanía y seguridad entre paréntesisG U STAVOGALLÓNGIRALDO *

EN 2009, EL GOBIERNO QUISO IMPLE-mentar un acuerdo con Estados Unidos paraestablecer bases militares en Colombia. ElConsejo de Estado lo impidió a través de unconcepto desfavorable del 13 de octubre de2009 y la Corte Constitucional mediante elAuto 288 del 17 de agosto de 2010.

En ambos pronunciamientos, los máxi-mos tribunales en materia constitucional ycontencioso-administrativa concluyeronque una decisión de esa naturaleza reque-ría la aprobación del Congreso de la Repú-blica y un concepto previo del Consejo deEstado. La Constitución ordena que co-rresponde al Senado “permitir el tránsitode tropas extranjeras por el territorio de laRe p ú b l i c a ” (art. 173.4), que el presidentedebe someter a la aprobación del Congresolos tratados que celebre con otros Estados(art. 189.2) y que “en los casos de tránsito detropas extranjeras por el territorio nacio-nal, de estación o tránsito de buques o aero-

naves extranjeros de guerra, en aguas o enterritorio, o en espacio aéreo de la nación, elGobierno debe oír previamente al Consejode Estado” (art. 237).

El acuerdo de 2009 fue presentado por elgobierno de entonces como un “a c u e rd osimplificado”, que solo desarrollaría la im-plementación de tratados previos celebra-dos entre Colombia y Estados Unidos sobrecooperación en materia de seguridad. LaCorte y el Consejo de Estado dictaminaronque ese acuerdo no se limitaba a desarrollartales tratados previos, sino que establecíaobligaciones nuevas para Colombia. En rea-lidad, el único tratado previo es el TratadoInteramericano de Asistencia Recíproca(TIAR), del 9 de febrero de 1947, basado en“que un ataque armado por parte de cual-quier Estado contra un Estado americano,será considerado como un ataque contra to-dos los Estados americanos, y en consecuen-cia, cada una de dichas partes contratantesse compromete a ayudar a hacer frente alataque”.

Ahora, según la embajada de EstadosUnidos, hay “una brigada norteamericanade Asistencia de Fuerza de Seguridad(SFAB, por su sigla en inglés), que viene pa-ra ayudar a Colombia en su lucha contra

Maridaje entre gremios y el GobiernoE L I SA B E T HUNGARBLEIER

“ESTA HA SIDO UNA SEMANA DES-garradora y dolorosa (…), y un recordato-rio de que en nuestra búsqueda incansa-ble por una unión más perfecta aún faltamucho por hacer… De muchas maneras,este es un país mejor, más fuerte, más in-cluyente que nunca antes. Pero de muchasotras, el progreso aún se ve muy lejano.Aún hay tanto odio, intolerancia, rabia,violencia, confusión e incomprensión ennuestra sociedad, que son mucho más di-fíciles de ignorar después de los eventosde esta semana”.

Estas palabras bien podrían —o debe-rían— haber sido pronunciadas por un co-lombiano, cambiando solamente el país yla referencia a esta última semana. Pero no.Fueron escritas por el multimillonarionorteamericano fundador de Vista EquityPartners, Robert Smith, en una carta diri-gida a sus empleados a raíz de la muerte enMineápolis, Minnesota, de un ciudadanoafroamericano a manos de la policía, y de

las protestas de miles de ciudadanos queestán exigiendo justicia. Como lo destacórecientemente The New York Times, este ymuchos otros empresarios, directivos deimportantes grupos corporativos y ciuda-danos del común están alzando la voz con-tra la violencia y la discriminación.

Esto contrasta con el silencio y la indife-rencia de miles de colombianos y de las au-toridades ante el asesinato de centenaresde líderes sociales, defensores de derechoshumano y excombatientes de las Farc enproceso de reincorporación. Solamente enlo que va corrido de 2020, cerca de 120 lí-deres sociales han sido asesinados y muypocos de estos crímenes han sido esclare-c i d o s.

Y contrasta sobremanera con las actua-ciones de algunos sectores empresariales ypolíticos que no pueden disimular su into-lerancia, odio y rabia frente a quienes venen el logro de la paz un bien supremo y tie-nen una visión de país diferente a la queellos quieren imponer. En lugar de buscarla manera de unirnos, contribuyen a exa-cerbar la polarización y la violencia.

Un ejemplo es la decisión de la junta di-rectiva de Asocaña de reversar el nombra-miento de Frank Pearl como presidente dedicha asociación. Esto obedeció a las pre-

siones de miembros del Centro Democrá-tico y del círculo más cercano al presidenteDuque. El argumento, según se dice, es queal señor Pearl, alto comisionado para la Pazdel entonces presidente Uribe, y por esomismo alguien que debía saberlo, le cobra-ron haber mencionado que este intentóacercamientos con grupos irregulares.Además, que no era posible nombrar a al-guien que hubiera trabajado por la paz enel gobierno Santos. Como si esto fuera unimpedimento ético o moral para ocupar uncargo en el sector privado.

Si bien los gremios son autónomos en laselección de sus directivos, el maridaje en-tre estos y el Gobierno es una mala señal,sobre todo cuando tienen el poder delchantaje y la presión indebida. Este hecho,que puede parecer irrelevante, le mandaun mal mensaje al país. Muestra que aún enmomentos de crisis, como el que vive Co-lombia, para algunos priman los interesesde unos pocos sobre el interés general. Hoymás que nunca todos tenemos la responsa-bilidad social y política de ayudar a recons-truir nuestra sociedad, de alzar la voz con-tra la violencia, la intolerancia, la pobreza yla inequidad. La paz no se alcanza destru-yendo lo alcanzado, sino construyendo so-bre sus cimientos.

DE LABIOSPARA AFUERA

n a rc ó t i c o s ”. Pero, ¿cuál es el Estado que es-tá realizando un ataque armado contra Co-lombia para que pueda aplicarse el TIAR?En esta ocasión, ni siquiera se invoca un“acuerdo simplificado”. Sencillamente seanuncia, por parte de la embajada, que lastropas estarán en Colombia.

El Gobierno ha dicho que sus labores se-rán simplemente de “carácter consultivo ytécnico”, que no realizarán operaciones mi-litares y que se limitarán a cumplir sus tareasde asesoría dentro de las instalaciones mili-tares. Todo lo anterior constituye un desafíoa la Constitución, a las leyes y a la jurispru-dencia por parte de un Gobierno que invoca(¿cínicamente?) la legalidad como principiocentral de sus acciones. Ya en 2009, los mi-nistros del Centro Democrático argumenta-ron ante la Corte que “el Gobierno ha consi-derado que no necesita autorización delCongreso ni del Consejo de Estado, ya queello solo se requiere cuando se transita de unpaís a otro, pero ‘no cuando se estaciona’”. LaCorte y el Consejo de Estado les dijeron queno. ¿Por qué desafían de nuevo esas decisio-nes? Están jugando con candela y exponién-donos a un conflicto armado internacional.* Director de la Comisión Colombiana deJuristas (www.coljuristas.org).

B e t to

Cartas delos lectores

‘‘Nada justifica labrutalidad policiaca quecausó la muerte de#GeorgeFloyd, aunqueviendo su historial sedescubre que tampocoera ningún angelito...”.Jorge Cárdenas, artista colombiano, a través desu cuenta de Twitter. Alta tensión

020

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 21: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 21

Entrevista con Daniel Felipe Martínez

“Uno no puede pedaleary preocuparse al tiempo”El Espectador habló con el ciclista del equipo Education First, quien se refirióa lo que ha sido volver a entrenar en carretera, dejar el simulador atrás ypreparar una temporada ajustada en el segundo semestre de este año.

C A M I LOA M AYA

I c a m aya @ e l e s p e c t a d o r.co m@ C a m i l o G A m aya

Apenas Daniel Felipe Martínezpudo salir a entrenar se fue para elAlto de Las Palmas, pasó por LosTopos, vía Santa Elena, y se devol-vió para hacer el ascenso que tiene15,5 kilómetros (promedio de 6,3 %de inclinación y 984 metros de des-nivel) y desde el que se ve una es-pectacular panorámica de Mede-llín. Las piernas no estuvieron tanmal como él creía, pero el cuerpono respondió como se esperaba, yDaniel se fatigó y por el repecho deCarrizales, tras dos horas de peda-leo, sintió frío y casi se va a negro.En palabras de ciclistas: le dio la pá-lida. Apenas llevaba una barra decereal y mucha agua. Y tuvo quebajar el ritmo e irse con una rela-ción 39-30, es decir, plato pequeño,piñón grande. Y la energía se fueacabando y hubo susto de que lediera mareo. Y Martínez pensó enparar, pero no había dónde com-prar comida, todo estaba cerrado yprefirió seguir sufriendo hasta lle-gar a su casa en Rionegro.

“Se me pasó por la cabeza lla-mar a mi mujer y decirle que baja-ra por mí, pero por fortuna pudellegar ”. Fueron 70 kilómetros,quizá pocos para lo que estabaacostumbrado, muchos luego dedos meses de rodillo, de estar en-cerrado y de no tener la sensaciónde la carretera. Cuando habló delo sucedido con la gente del equi-po Education First, entendió quehabía sido tun episodio normal,así como el aumento de peso porla quietud. Daniel volvió a sentirlos dolores, pero también la emo-ción de que estos van desapare-ciendo y que el cuerpo es agrade-cido. Basta con recordarle un po-co para que recupere la memoria.

“Uno entiende, con los años, quesi padece en los entrenamientos, latortura en las carreras será menor.Por eso hay que ser disciplinado y

constante, y llevar al máximo elumbral cuando no hay presión de iradelante, de tener que estar en unafuga o de embalar”, dice Martínez,quien habla con la seguridad delque sigue montando por montar, omejor, por disfrutar, sin la presiónde hacerlo para ganar.

El campeón nacional de la con-trarreloj (le ganó a Egan Bernal y aNairo Quintana) atendió a El Es-pectador en Llanogrande, en eloriente antioqueño, donde está ra-dicado hace dos años con su mujery su hijo, y donde fue complicadoencontrar un espacio para sentarsey dialogar por la rigurosidad con laque los establecimientos hacencumplir las normas de aislamientopreventivo. El lugar escogido: unasbancas al lado de una estación degasolina donde es habitual que sereúnan los corredores de la regióna tomar tinto y comer algo, dondeparan los primos Sebastián y Ser-gio Luis Henao (Ineos y UAE Emi-rates), Alejandro Osorio (Caja Ru-ral) y Fernando Gaviria (UAE Emi-rates), solo por nombrar algunos.

Después del Tour Colombia logró unpico de rendimiento. ¿Cómo ha sidoese proceso para volver a comenzar?

Muy duro. Fue botar a la basurael trabajo hecho desde diciembre.Me sentía bien para la Vuelta a Ca-taluña, el País Vasco y el Critériumdel Dauphiné, carreras en las queiba a participar al comienzo de mitemporada, pero con todo esto tocófrenar en seco y pensar en arrancarde nuevo.

¿Cuántos días duró sin montarb i c i c l et a?

Uy, como 15 para bajar ese pico.Después mi entrenador, que es elmismo de Urán, Tanel Kangert ySimon Clarke, me dijo que podíainiciar con dos horas de rodillo y asípaulatinamente. Pero ya estaba de-sesperado de Zwift y las platafor-mas, ya quería salir.

¿Subió mucho de peso?Sabes que no. Apenas un kilo. Y

comía un montón. Eso era abra lanevera a toda hora. Estando en la

casa a uno le da más hambre. Des-pués empecé a bajarle. Y el cuerpolo entiende. Ya te llenas con unaarepa y un café al desayuno, unaensalada con arroz y proteína al al-muerzo, y así. Llegué a comermehasta cuatro arepas de un batacazo.Ahora ya estoy en mi peso ideal.

¿Cuál es?59 kilogramos, perfecto para una

prueba de tres semanas.

¿Han hablado del calendario de estea ñ o?

Nada. Fijo sé que una grande, pe-ro no sé cuál de las tres. Esperar aque se arregle primero lo del vuelohumanitario para llegar a Europa ydespués sí mirar adónde me man-dan. Me gustaría el Tour, claro, pe-ro si voy para el Giro también lo ha-ría con agrado.

¿Cuál es su plan de entrenamiento?Ruedo tres horas, a veces cuatro.

Y cada día hay ejercicios de fuerza.Por ejemplo: me dicen que hagatres subidas prolongadas de 20 mi-nutos a tope, después que haga re-peticiones más cortas y sostenidas.Y así va variando la cosa. Ellos temandan un plan para 15 días y,cuando ven y analizan los resulta-dos, miran en qué hay que fortale-cer o a qué hay que bajarle.

¿Qué le ha dicho el equipo de la crisis?Me esperaba lo de la rebaja sala-

rial, y no era para menos. Todos te-nemos que colaborar para seguiradelante. Lo bueno es que la em-presa está muy comprometida conel proyecto, quiere continuar en elmundo del ciclismo y eso es unaventaja. Todavía no se sabe el im-pacto económico total que ha teni-do, las pérdidas y demás, pero se-guramente saldrá a flote.

¿Hasta cuándo tiene contrato?Finales de 2021. Eso me da tran-

quilidad. Como dice Rigo: ya ire-mos viendo qué pasa. Uno no pue-de pedalear y preocuparse al mis-mo tiempo.

¿Es verdad que no tiene muchos

uniformes acá?El mismo día que se acabó el

Tour Colombia viajamos a laconcentración en Girona, Espa-ña. Nos dieron la indumentaria ypensando en que volvía solo porunas semanas apenas traje cinco.Y claro, dejé la gran mayoría allá,entonces me está tocando ren-d i r l o s.

¿Y bicicletas?Tres: la de crono, la de ruta y una

para echar trocha cuando toca.

¿Hace cuánto no se ve con sus papás,o mejor, hace cuánto no va a supueblo, Vergara?

Voy para los seis meses. Sitengo permiso más adelante, yantes de que tenga que viajar,trataré de ir. Allá está la familia,la finca, los cultivos de caña, lasgallinas, todo. Me hace falta elcalor y rodar por Guaduas y Vi-lleta. Lo bueno es que no hay na-da plano: o se sube o se baja. Yesas carreteras las conozco des-de pelao.

Daniel Felipe Martínez cerca de su casa, en el oriente antioqueño. / Camilo Amaya

Deporte s~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Sigue la Bundesliga

El Eintracht Frankfurt goleó 3-0como visitante al Werder Bremen,en partido pendiente de la jornada24 de la Bundesliga alemana.Mañana arranca la trigésima jornadacon el duelo Friburgo vs. BorussiaMönchengladbach, desde la 1:30p.m., por Espn.

Perdió el Porto

Con Luis Díaz como titular, el Portocayó 2-1 en su visita al Famalicão, enla reanudación de la Ligaportuguesa. Sigue primero, con 60puntos, pero podría perder hoy elliderato con el Benfica, que tiene 59unidades y recibe al Tondela.

Las cartas del Movistar

Alejandro Valverde y Enric Masserán los líderes del equipo Movistarpara el Tour de Francia y la Vuelta aEspaña, como lo confirmó ayerEusebio Unzué, jefe de la escuadraespañola, en la que está elcolombiano Carlos Betancur. Para elGiro de Italia la carta será Marc Soler.

D e p o r t i va s

La Revista Vea rectifica su artículo “MAJIDA Y MARK TACHER SE ENAMORARON EN EL SET- MAJIDA TENDRÍA NUEVO AMOR”

La Revista Vea se permite rectificar públicamente a sus lecto-res, el artículo periodístico titulado “MAJIDA Y MARK TACHER SE ENAMORARON EN EL SET- MAJIDA TENDRÍA NUEVO AMOR”, contenido en la edición No. 202 de la Revista Vea de fecha 27 de enero de 2020, el cual por carecer de soporte probatorio, debió ser retirado de todas sus redes sociales.

La Revista Vea manifiesta públicamente que se equivocó en su publicación, no siendo cierto que existe o existió un romance en la vida real entre la actriz colombiana Majida Issa y el actor mexica-no Mark Tacher.

Presentamos nuestras más sinceras disculpas a los Señores Majida Issa y Mark Tacher por los inconvenientes que les hubiere podido causar la publicación original.

RECTIFICACIÓN

021

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 22: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 022 /

Espectagrama, Mario Mendez - [email protected]

SOLUCIÓN DEL ANTERIOR. Horizontales: Famas, Ábaco, Sim, Isaac, Me, Tentabas, Amainará, Le, Celes, Incásica, Atad, Natal, Alosa. Verticales:Italiana, Semental, Ana, Cato, Fanaticadas, Ab, Canes, La, Más, Bali, Cerámica, Asásemos.

Relativaal o ciode GalileoGalilei (1)

Hawking,físicoinglés (2)

El Grandede Persia

Allí nacióEinstein

Daránposada

Carbónhirviente

Inglés:acalla

Arreme-tiesencon todo

Venezo-lana deCumaná

Frascoqueconserva

Árbol queno dafrutos

Alto ahí

Adjetivoposesivo

¡Sorpresa!Plural, unminera-loide

PascalCedas

Convertirmetal enmoneda

Jaula depalo

Territoriodeanamitas

PlantaparapurgarAvanzas

Inv., tiposbajos

Revés, nodeje nirespirar

Pueblopaez

S u d o ku

E s p e c t a g ra m a

Géminis (22 may. - 21 jun.)

Estás viviendo la vida a todavelocidad, sin detenerte amirar nada de lo que pasa atu alrededor. Tesorprenderías si lo haces.Animal del día: búho.

Cáncer (22 jun. - 23 jul.)

Deja de ir en contra delsistema. Tu capacidad deliderazgo y proyección estáen ceros. El negativismo teestá rodeando. Animal deldía: culebra.

Leo (24 jul. - 23 ago.)

Aprovecha este buenmomento para contagiar alos demás de tu energía. Hayaugurios de muy buenostiempos emocionales.Animal del día: ardilla.

Virgo (24 ago. - 23 sep.)

Necesitas un tiempo a solas.Pensar, analizar y reflexionardebe convertirse en la basepara las decisiones quetomes en la vida. Animal deldía: lobo.

Libra (24 sep. - 23 oct.)

La actitud que tomas enocasiones no es la ideal paraque los demás te tengan encuenta. Procura sonreír y serpositivo. Animal del día:caballo de mar.

Escorpión (24 oct. - 22 nov.)

Encuentros especiales conesa persona que marcó tuvida. Aprovecha laoportunidad de volver aempezar. Animal del día:co n e j o.

Sagitario (23 nov. - 21 dic.)

Estás muy impaciente.Tienes una llamadapendiente que debes hacermuy pronto. No le des máslargas al asunto. Animal deldía: gato.

Capricornio (22 dic. - 20 ene.)

Aventurarse también haceparte de vivir. Toma riesgos yatrévete a experimentar loque quieres descubrir. Sigueadelante. Animal del día:e l e fa n te.

Acuario (21 ene. - 19 feb.)

No es un día para cometerexcesos. Esto aplica paratodos los aspectos de tuvida. Aprende a manejar lascosas con calma. Animal deldía: caballo.

Piscis (20 feb. - 20 mar.)

Deja de poner a prueba a tupareja, no hay necesidad debuscarle una caída. Tuimaginación te está llevandoal límite. Debes calmarte.Animal del día: tigre.

Aries (21 mar. - 20 abr.)

Los reencuentros con laspersonas que quieres tellenan de energía. No olvidesque tu familia es fundamentalpara que seas feliz. Animaldel día: pájaro.

Tauro (21 abr. - 21 may.)

Estás dejando de lado tusverdaderos ideales, por esosientes que estás estancadoy no avanzas. Mira al frente,por favor. Animal del día:p e r ro.

EL HORÓSCOPO DE A RT E M I S A

Encuentre más crucigramas en: p a s at i e m p o s .e l e s p e ct a d o r.co m

022

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 23: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 0/ 23

Avisos de Ley

Edictos

2 Bienes Raíces

2.1 Bogotá2.1.1 Compran

2.1.1.2 Casas

VENDO ESPECTACULAR CASA

BARRIO MINUTO DE DIOS, CONTACTO 3142376205 ¡GANGAZO!

2.2 Otros Municipios

2.2.2.1 Venden

2.2.2.2 Casas

CHÍA

SE VENDE hermosa casa en Santa Ana II de Chía, área 355 metros, excelente precio. Informes 320-8416240.

2.2.2.3 Lotes y Casalotes

SAN FRANCISCO

CUNDINAMARCA, zona suburbana, área 2.000 M2, casa antioqueña 150 M2, NEGOCIABLE. 301-6497042.

2.2.2.6 Consultorios

IBAGUÉ

Sede nueva MEDICADIS, quinto piso, 46.32 M2, garaje.

DIRECTAMENTE. 301-6605983.

2.2.2.9 Fincas

BOJACÁ,

HERMOSAS, directamente, 8 y 16 fanegadas, excelente

precio. 300-5986409.

FINCA CACHIPAY

SI ERES AMANTE DEL CAMPO, LOS ATARDECERES,

LA MEDITACIÓN, LOS PROYECTOS ARTESANALES O

DE CULTIVOS ORGÁNICOS. Esta es la oportunidad, un

espacio ideal para jubilados, emprendedores, artistas y

escritores. 315-3317165, 316-4654874.

Clasificados2627700

Ordene su aviso

1 Empleos

2 Bienes Raíces

3 Vehículos

4 Negocios

5 Servicios

6 Turismo

7 Tecnología

8 Maquinaria

9 Otros

10 Módulos

11 Judiciales

12 Exequiales

Tarifas: Palabra $ 1.000

Centímetro x col. $ 58,000

Edictos $ 68.235

Formas de Pago: Efectivo

Tarjeta de Crédito

Consignación

A estas tarifas se les debe incluir el IVA.*

*

NotaríasNOTARIA PRIMERA DEL CIRCULO DE SANTA

MARTA. RAFAEL ENRIQUE MANJARRES MENDOZA Avenida de Ferrocarril No. 18-33 Tel. (095)4215413 Cel. 3007274745 Nit. 8.699.160-1 [email protected] EDICTO. EL NOTARIO PRIMERO DEL CÍRCULO DE SANTA MARTA EMPLAZA: A las personas que se consideren con derecho a con-currir al trámite de Constitución de PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE a favor de la cón-yuge LORENA PIEDAD PEÑA AREVALO identi-ficada con la cédula de ciudadanía 63.554.059 de Bucaramanga, solicitado por ALEJANDRO FABIÁN LÓPEZ PEÑALOZA identificado con la cédula de ciudadanía 17.971.587 de Villanueva. Lo anterior de acuerdo al Decreto 2817 de Agosto del 2.006 Los emplazados podrán concurrir den-tro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación del presente edicto que se hará en un diario de amplia circulación nacional por una sola vez. Para los fines indicados se fija este edicto en lugar público y visible de esta Notaría por el tér-mino de quince (15) días hábiles, hoy veintinueve (29) de Mayo del dos mil veinte (2.020) El Notario Primero (E). XIOMARA DE LOS SANTOS ALTAFULLA RODRIGUEZ. autorizada por Resolución No. 03937 del 15 de Mayo del 2.020 de la Superintendencia de Notariado y Registro. (Hay firma y sello)- M1

BARBACOA S.A.S.Informa a sus acreedores y personas interesadas que se encuentra en proceso de liquidación. Cualquier comunicación deberá ser enviada al correo electrónico [email protected]; teléfonos 315-4180507, 8282153 Apartadó, Antioquia.

AVISO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TÍTULO VALORSe está solicitando ante BANCO DAVIVIENDA S.A., la cancelación y reposición del título valor CDT No. 0303206746, valor: $ 6.000.000, fecha de expedición: 22/10/2019, fecha de vencimiento: 04/11/2020, titular: BLANCA NIDIA HERRERA REYES C.C. 41.530.749, por motivo de extravío. Se reciben notificaciones en el Banco Davivienda S.A., oficina Multidrive ubicada en la Calle 153 No. 59-15, teléfono (031) 6433980 en la ciudad de Bogotá D.C. Cualquier transacción comercial carece de validez.

AVISO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TÍTULO VALORMotivo extravío, Título Valor CDT No. 22270546, emisor Banco Davivienda S.A., titulares Jhon Fredy Castaño Osorio C.C. 1.088.315.561 y Jorge Leonardo Castaño Osorio C.C. 1.088.292.056, valor $14.354.957, expedición septiembre 22 de 2017, vencimiento junio 22 de 2020, plazo 3 meses, tasa 3,93%. Notificaciones oficina Banco Davivienda Ciudad Victoria Calle 18 Nº 8-47, Pereira. Cualquier transacción carece de validez.

FUNDACIÓN GENTE COMO UNO NIT. 830.097.356-4Informa

Que la Sra. Yenny Astrid Cerquera Murcia C.C. 1.079.509.007 de Paicol – Huila, falleció el día 17 de mayo de 2020. Quienes consideren tener derecho a reclamar sobre su liquidación y prestaciones sociales, comunicarse al teléfono 315 5909564 o acercarse a la AV 28 No. 35-76 en Bogota D.C. PRIMER AVISO.

Green SQA SA NIT. 900.074.458Informa que el Sr. Oscar Fabian Rodriguez Guerrero C.C. 79834548 falleció el día 15 de abril de 2020. A reclamar sobre su liquidación y prestaciones sociales se han presentado la Sra. ASTRID

MILENA RINCON RINCON Identificada con C.C 52159760 en calidad de conyugue y representante de la menor Maria Pula Rodriguez Rincon con T.I 1014870844. Quienes se consideren con igual o mejor derecho a reclamar, comunicarse a los teléfonos 3174422190 o 4896956 ext. 3404. SEGUNDO AVISO.

AVISO DE CANCELACIÓN Y REPOSICIÓN DE TÍTULO VALORSe está solicitando ante BANCO BANCAMÍA la cancelación y reposición del CDT No. 0295394, valor: $ 2.000.000 tasa de interés: 1.73, fecha de vencimiento: 13/06/2020, titular: CARMELITA REYES ALMARIO C.C. 30.506.617, por motivo de extravío. Se reciben notificaciones en el Banco Bancamía ubicado en la Carrera 14 No. 5-47 centro Florencia en la ciudad de Florencia - Caquetá. Cualquier transacción comercial carece de validez.

DOORS & TOPS S.A.S NIT 900027294-0Informa que la Sra. RODRIGUEZ HIDALGO CLAUDIA RAQUEL identificada con C.C. 39.776.145 falleció el día 19 de Mayo estando al servicio de la Compañía. A reclamar sobre su liquidación y prestaciones económicas se presentaron Laura Patiño Rodriguez C.C. No 1.020.792.544, Juanita

Patiño Rodriguez C.C. No. 1.020.754.195 en calidad de hijas. Quienes se consideren con mejor derecho deben presentarse con la documentación que lo acredite en la Calle 11 No. 88 D 45 Barrio Santa Paz o enviar correo a [email protected]. SEGUNDO AVISO

OBRAS CIVILES E INMOBILIARIAS OCEISA S.A.De acuerdo con el art.212 del C.S.T., informa el fallecimiento del Sr HEINZ

ANDERSON PINZON OSMA el 15 abril 2020, quienes crean tener derecho a sus prestaciones presentarse, Avenida Carrera 19 No. 95-55 piso 9 Bogotá, [email protected] dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO

La Secretaria de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de

Cali, informa que en cumplimiento del artículo 1° de la Ley 1730 de 2014, convoca a los propietarios y/o tenedores de vehículos inmovilizados con más de un (1) año de permanencia en los patios oficiales, para dentro de (15) días hábiles siguientes a la publicación de la presente comunicación, subsanen dicha situación y cancelen lo adeudado por todo concepto, para proceder a autorizar la entrega del vehículo.De hacer omiso a esta comunicación, se procederá expedir el respectivo Acto Administrativo de declaratoria de abandono del vehículo, garantizando el derecho a la defensa, En firme este Acto, se enajenará, mediante los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. El listado correspondiente a los vehículos inmovilizados puede ser consultado en el boletín oficial de la alcaldía de Santiago de Cali, en la página del Centro de Diagnóstico automotor del valle- CDAV; o personalmente en la Secretaria de Movilidad de Santiago de Cali de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 pm a 5:00 p.m ubicada en la carrera 3 N° 56-90 Barrio Salomia.

023

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws

Page 24: El Espectador - 04 06 2020

EL ESPECTADOR / JUEVES 4 DE JUNIO 2 02 024 /

Valentina Mami, unarapera en evoluciónLa hija de Lianna Grethel y Julio Echeverry, nacida en Cali y radicada en LosÁngeles (California) desde los 7 años, acaba de lanzar su cuarto sencillo,“No eres para mí”, en el que explora la conexión entre el rap y la salsa.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Unc h atco n . . .

Ha compuesto canciones como “C onfu sed” y “Me gusta así”

Usted acaba de lanzar “No eres paramí”, la primera canción en la que sededica a cantar en español...

Así es. Lo que me motivó a haceresta canción en español es que sur-gió desde las vivencias de una ami-ga con su novio. Ella se quejabaconmigo todo el tiempo y me decíaque sus papás, además, tenía quemantener a su novio. Eso me pare-ció ridículo y quise cantarla en es-pañol.

“No eres para mí” es una mezclaentre el hip hop y la salsa, ¿cómo sedio esa fusión?

Mis raíces, al crecer en una ciu-dad como Los Ángeles, son el hiphop, el rap y la música urbana, perouno de mis productores, que es ve-nezolano y fue integrante de LosFantasmas del Caribe, lleva la salsaen la sangre, entonces quisimosunir nuestras ideas y así nació lacanción No eres para mí.

Es su cuarto lanzamiento, ¿cómo hasentido su evolución en la música?

He sentido que he mejorado mu-cho y los comentarios que he reci-

bido es que la gente también se dacuenta de mi progreso. Estudiémúsica durante 2018 y 2019 en Ho-llywood, y esa academia me ayudóa profundizar mis conocimientos.

¿Cómo se conectó con Dj Ruckuspara hacer juntos “No eres paramí”?

Dj Ruckus es un personaje muyconocido en Los Ángeles, entreotras cosas porque es primo deLenny Kravitz. Lo conocí haceunos meses y de una le mostré loque tenía entre manos y él tambiéncompartió conmigo sus trabajos enproyecto. Él quería hacer algo lati-no y con una rapera, así que el ca-mino estaba listo para trabajar jun-t o s.

Usted es directora y guionista de suspropios videos, ¿cómo conjuga eloficio musical con esta labora u d i ov i s u a l ?

Soy muy activa y me gusta estarinvestigando. Desde que surgió enmi cabeza la canción No eres paramí, ya tenía en mi mente un videoespecial para que acompañara la

historia. Los directores a los querecurrí estaban ocupados, así queme tocó asumir a las malas. Escogílos vestuarios y analicé todas las lo-c a c i o n e s.

¿En ese proceso audiovisual la hanayudado sus padres, Lianna Grethely Julio Echeverry?

Gracias a ellos conozco muchode cine y de televisión. Ambos mehan enseñado a pensar en la partevisual para acompañar mi música.

¿Cómo se encontró con el hip hop?Lo primero que escuché de hip

hop fue a Eminem, y me enamoréde su música. Ya en el colegio meapasioné por la improvisación, porel freestyle, que desarrollo desdelos 13 años.

Usted nació en Cali, ¿por qué seradicó en Estados Unidos?

Vivo en Estados Unidos desdeque tengo siete años y llegué aquípor mis padres.

¿Toca algún instrumento?Un poco de piano, lo suficiente

para componer las canciones y lan-zar melodías.

“Fo c u s e d ”, su primer tema, y “Noeres para mí” son canciones dedesamor, ¿le gusta cantarle más aldesamor?

No me había dado cuenta de eso.Creo que la respuesta es sí. Una re-lación del pasado me marcó, perotambién me inspiró mucho.

Comenzó con dos bandas de rap,¿cómo recuerda esa experienciahoy como solista?

Con el primer grupo, recuerdoque trabajaba y hacía música pordiversión, así que fui a un casting devoz y me escogieron de una. Fue laprimera vez que visité un estudio

profesional y allí estuve dos años.En el otro grupo estuve menostiempo, hasta que me propusieronser solista, y ahí arranqué en la in-d u st r i a .

¿Por qué su nombre artístico esValentina Mami?

A mí me han dicho Mami desdelos 12 años, cuando hacía grafitis ymis amigos gringos me decíansiempre así por mi origen latino.

¿Ya tiene escogida la siguientec a n c i ó n?

Tengo planes a, b y c, así que to-davía lo estoy decidiendo. Porahora quiero empujar No erespara mí, pero tengo tres cancio-nes listas ya.

024

UPLOADED BY "What's News" vk.com/wsnws TELEGRAM: t.me/whatsnws