Exposición El Espectador

17
Katherine Ortiz Tatiana Meléndez Karen Navarro

Transcript of Exposición El Espectador

Page 1: Exposición El Espectador

Katherine OrtizTatiana Meléndez

Karen Navarro

Page 2: Exposición El Espectador

Periódico Colombiano depago, redactado enespañol y de tiradanacional, su sedeprincipal se encuentraen la ciudad de Bogotá.Cuenta con 1.850.400lectores. Fue fundadopor Fidel CanoGutiérrez el 22 demarzo de 1887 en laciudad de Medellín.

Page 3: Exposición El Espectador
Page 4: Exposición El Espectador

En la ciudad de Medellín, el 22 demarzo de 1887, El Espectador lanzósu primer número, en el que sedefinió a sí mismo como unperiódico político, literario,noticioso e industrial. En sus iniciosfue un vocero de la oposiciónliberal a los gobiernos de «laRegeneración» conservadora, actitudque provocó su clausura por partede las autoridades en variasocasiones: por primera vez el 8 dejulio de 1887, por parte delgobierno de Rafael Núñez, tan solo134 días después de haber salido encirculación, hasta el 10 de enero de1888, fecha en la que reapareceapoyado en el decreto delgeneral Eliseo Payán sobre libertadrelativa de prensa. El 27 de octubrede ese mismo año, el presidentedesignado Carlos Holguín ordenó lasegunda suspensión de El

Espectador. Previamente la IglesiaCatólica en cabeza del entoncesobispo de Medellín, BernardoHerrera Restrepo, había prohibido asus fieles leer el periódico debido ala publicación que hiciera el diariode una nota «en la que destacaba elcontraste entre la pobreza yhumildad de los apóstoles de Cristoy la fastuosidad con que la Iglesiapreparaba la celebración de lasbodas de oro sacerdotales del PapaLeón XIII». Años después LuisCano recordó este hecho a manerade memoria y afirmó que estaprohibición había sido recibida en sufamilia entre lágrimas, pues el diariose consideraba un refugio para lasideas liberales y el ideal cristiano.

Page 5: Exposición El Espectador

En 2007 cumplió 120años de existencia,siendo el periódico másantiguo en Colombia,uno de los más antiguosde América y el de mayortrayectoria en la historiadel país. Debe sunombre a la granadmiración que sufundador le tenía alpoeta Víctor Hugo, quiencolaboraba en Francia enun diario que llevaba esenombre.

Fundador del EspectadorFidel Cano Gutierrez

Poeta Víctor Hugo

Page 6: Exposición El Espectador

El Espectador se propuso contribuir al cultivo de la patria

literaria, promover el establecimiento de nuevas industrias en el país y procurar a sus lectores abundantes noticias, tan

recientes y fidedignas como les fuera posible, sobre los sucesos importantes que ocurrieran en la República y fuera

de ella.

Desde entonces..

Se ha instalado como el diario más antiguo y uno de los dos más importantes del país, junto con El Tiempo, ostentando una gran influencia política. Tuvo entre sus colaboradores a algunos de los periodistas más importantes de Colombia del siglo XX, como :

Page 7: Exposición El Espectador

El Espectador lanzó su primer número, en el que se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial. En sus inicios fue un vocero de la oposición liberal a los gobiernos de «la Regeneración» conservadora, actitud que provocó su clausura por parte de las autoridades en varias ocasiones:

“El Espectador trabajará en bien de la patria con criterio liberal y en bien de los principios liberales con criterio patriótico”.

Page 8: Exposición El Espectador
Page 10: Exposición El Espectador

Luis EduardoNieto Caballero

Alberto LlerasCamargo

Eduardo ZalameaBorda

KlimEduardo Caballero Calderón

Inés de MontañaAntonio PanessoRobledo

Alfonso Castillo Gómez

José Salgar

y a los caricaturistas..

Hernán Merino Pepón Consuelo Lago

Page 11: Exposición El Espectador

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Jesús de Medellín y luego ingresó al Colegio del Estado, hoy Universidad de Antioquia. Inició su carrera periodística en el periódico literario La Palestra en 1872. En 1877 dirigió La Idea'. En 1879 se radicaría en Medellín. A pesar de las dificultades por las que pasaba la prensa independiente en aquellos tiempos fundó en esa ciudad, el 22/03/87Espectador. La circulación de dicho periódico fue suspendida en 6 ocasiones porque el gobierno lo consideraba "subversivo" y su fundador fue llevado a prisión en varias oportunidades.

Aparte de haber sido periodista, Cano fue Inspector de Instrucción Pública del Oriente, director de la Imprenta Oficial, Secretario de Hacienda del Estado Soberano de Antioquia, miembro y presidente de la Academia Antioqueña de Historia, diputado a la Asamblea de Antioquia, Senador de la República y rector del Colegio Central de la

Page 12: Exposición El Espectador

Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y

la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el

talante colombiano será capaz de avanzar hacia una

sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más

próspera.

Último editorial firmado por Guillermo Cano., publicado el

17 de diciembre de 1986.

Page 13: Exposición El Espectador

Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano por:

su largo compromiso con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte - el había pedido que se aprobaran medidas contra los traficantes de drogas - simbolizan el precio pagado por los periodistas de todo el mundo con respecto a la violencia.

Page 14: Exposición El Espectador

Un día después del asesinato de su director, El Espectador tituló en primera plana

“Seguimos adelante”

que se convertiría en la constante durante todos los años siguientes

Page 15: Exposición El Espectador
Page 16: Exposición El Espectador

En 1987 como homenaje póstumo recibió el Premio Maria Moors Cabot a la contribución del periodismo interamericano.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo de Colombia en 1986, por sus artículos contra el narcotráfico y en apoyo al tratado de extradición.

Recibió en homenaje póstumo la medalla “Rodrigo Lara Bonilla” Categoría Oro por su decidida contribución al desarrollo regional y el International Press Service de Naciones Unidas.

Ganó además el Premio Postobón de Periodismo Deportivo, en 1988, por sus crónicas en El Espectador y la medalla de la Cruz Roja Internacional.

Page 17: Exposición El Espectador