El entrenador en acción.doc

8

Click here to load reader

Transcript of El entrenador en acción.doc

Page 1: El entrenador en acción.doc

El entrenador en acción

Tipos de comunicación no verbal

1. Visual: Postura, gestos, expresiones faciales y contacto visual.2. Tocar: Una palmadita en la espalda, dirigir, o guiar físicamente a un participante a través un movimiento en la enseñanza de una habilidad(Nota: Se debe tener cuidado con el contacto físico. Usar sólo si es esencial para la enseñanza y preguntar a los jugadores si están cómodos con él)

3. Expresión de voz: No es lo que decís, sino cómo lo decís. El tono de voz, la velocidad del habla y el volumen de la voz puede cambiar lo que se está diciendo.4. Modelo a seguir: Otras cosas que un entrenador puede hacer para comunicarse de manera no verbal con los participantes, por ejemplo. Llegar al entrenamiento a tiempo y estar vestido para la acción.

“SOLVER” es una lista de verificación para ayudar a los entrenadores con la comunicación no verbal en una manera positiva:

Squarely face (Encarar de frente a los jugadores y moverse a su nivel más alto)Open posture. (Postura abierta) Los brazos o las piernas cruzadas ponen una barrera y sugieren una falta de voluntad para escuchar.Lean slightly forward (Inclinarse ligeramente hacia adelante). De nuevo, esto demuestra el interés y muestra que el entrenador está escuchando.Verbal comments (Los comentarios verbales son relevantes y apoyan lo que el jugador está diciendo)Eye contact (Contacto visual) Se debe mantener sin exagerar.

Relax (Relajarse) Estar cómodo y mostrarlo.

Consejos para escuchar

Page 2: El entrenador en acción.doc

Detenerse Deje de hacer lo que está haciendo y preste atención a lo que el jugador está diciendo. Esto puede ser difícil en una situación de entrenamiento con otras cosas que suceden, pero prestandoatención, aunque sea brevemente, permite que el participante sepa que ellos son importantes. No interrumpir.

Mirar Haga contacto visual con el participante poniéndose a su nivel y enfrentándolo. Muestre interés a través de su lenguaje corporal y preste atención a señales no verbales que el jugador puede estar dando.

Escuchar Enfocar la atención en lo que el participante está diciendo, escuchando sus palabras y la emoción que pone en lo que dice. Utilice señales no verbales, como asentir, sonreír o fruncir el ceño, según el mensaje. Apoyar con alentadoras palabras tales como " uh -hum ',' veo ', para mostrar que se está concentrado en lo que el participante está diciendo.

Responder Repetir lo que el participante ha dicho con sus propias palabras (paráfrasis). Esto demuestra que se ha estado escuchando, que se entendió y se puede resumir. Permanecer neutral y comprensivo. Preguntar abiertamente para pedir más información al jugador si es necesario.

Consejos para dar feedbackUn buen método para dar feedback, en particular a los principiantes, es utilizar la técnica del sándwich. Colocar la “capa correctiva” del feedback en medio de dos comentarios positivos. Ejemplo:

“¡Gran posicionamiento, recordá mantener los ojos adelante, mantené el esfuerzo!"1 Comentario positivo (lo que están haciendo bien)2 Comentario correctivo3 Comentario positivo (acciones de mejora)

El feedback efectivo puede ser general o específico, y debe ser:• Positivo, constructivo y correctivo• Claro y conciso

Page 3: El entrenador en acción.doc

• Dicho tan pronto como sea posible después de la acción para la que se está proporcionando.

¿Por qué usar juegos?El hecho de que los juegos son divertidos y motivadores es probablemente la mejor razón para usarlos en el entrenamiento, pero hay una gran cantidad de razones para el uso de este enfoque:

• Los participantes aprenden a resolver problemas que surgen en el juego a través de táctica, conocimiento y comprensión. Las habilidades se desarrollan en un ambiente más significativo

• Un ambiente de diversión involucra entre sí a los jugadores, aumenta los niveles de motivación y exige participación continua• Alienta a usar simples modificaciones (más fácil o más difícil) para dar cabida avariar los niveles de capacidad y, por tanto, maximiza la inclusión y el desafío• Ayuda al entrenador principiante, que a menudo tiene limitado conocimiento técnico del deporte. Ajustar desafíos a través de juegos es un mejor enfoque quela realización de entrenamientos basados en técnicas poco sólidas debido a la falta de conocimientos técnicos• La gestión de grupos es a menudo más fácil si los participantes se divierten.Enseñar espacio, equipamiento y tiempo se puede hacer de manera más eficiente• La charla y la intervención del entrenador se mantiene al mínimo. El entrenador desafía a los participantes a encontrar soluciones, en lugar de proporcionar todas las respuestas

Consejos para configurar retos

• Considerar la edad, la experiencia, la capacidad y nivel de los participantes en relación con la complejidad de los retos utilizados.

• Los desafíos en general se refieren a un particular aspecto táctico. Las preguntas por lo general se refieren a los conceptos de tiempo, espacio y riesgo: Tiempo: ¿Cuándo vas a... (Correr, pasar , disparar, etc. )? ¿Por qué? o el espacio: ¿Dónde vas a ir a? ¿Por qué? o Riesgo : ¿Qué opción le llevará a pasar ? ¿Por qué?

Page 4: El entrenador en acción.doc

• Inicia el juego con algunos desafíos generales para los participantes. Tendrás la oportunidad de interrogarlos individualmente durante el juego. Deje que el juego se realice sin interrupciones.

• Progresar, modificar o simplificar el juego y los retos en función de cómo van las cosas

CAMBIARConsiderar la posibilidad de la modificación de los siguientes factores para satisfacer las necesidades individuales de los participantes:- Estilo del entrenador (ej. Demostraciones o uso de preguntas, instrucciones verbales)- Cómo se gana el juego o cómo se anotan puntos- Área (por ejemplo, tamaño, forma o superficie del área de juego) - Número de jugadores - Reglas del juego- Tiempo (por ejemplo, '¿Cuántos... en 30 segundos?').

El establecimiento de rutinas Mediante el establecimiento de rutinas y dando la responsabilidad de rutinas el entrenador pueden dedicar más tiempo para cultivar la habilidad deportiva de los participantes. Algunas estrategias:

• Las rutinas de calentamiento y estiramiento pueden a veces ser dadas por los jugadores• Participantes más experimentados pueden tomar la responsabilidad de ayudar a jugadores menos experimentados

• Tener una rutina constante para pasar de la instrucción del entrenador a la actividad para reducir el tiempo de gestión. Si los participantes saben adónde ir, qué tan rápido y el comportamiento que se espera, más tiempo se puede dedicar a la actividad.

Atraer participantesLas siguientes estrategias se pueden utilizar para involucrar a los participantes :• Voz y expresión: - Variación de la voz, la calidad y el volumen pueden llamar la atención ,y añadir cualidades al mensaje dicho , tales como la excitación , preocupación o molestia• Contacto visual: el entrenador puede personalizar una interacción, añadir expresión almensaje y valorar la actitud de los participantes• Señal de atención: algunos entrenadores utilizar un silbato y otros utilizan una variedadde comandos . Sea cual sea el método, debe ser fuerte, diferente y llamar la atención. Irónicamente es posible llamar la atención por ser tranquilo, cuando los participantes esperan

Page 5: El entrenador en acción.doc

ruido y no sucede• Hacer preguntas: usando preguntas y técnicas de discusión cambia el enfoque desde el entrenador al participante. El participante asume alguna responsabilidad y se vuelve másinvolucrado en el proceso de aprendizaje• Instrucciones de calidad: Combinando breves instrucciones claras con demostracionespermite al entrenador mantener el interés de los participantes. Puede ser un desafío limitar las instrucciones a uno o dos puntos clave.• Aumentar la participación: Largas filas de participantes en espera de un turno y juegos con grandes áreas y un gran número de participantes en cada equipo, reduce en gran medida lasoportunidades para que los jugadores participen activamente y el nivel de disfrute de los participantes.

Etapas de aprendizaje1. Temprana etapa de aprendizaje: Durante esta etapa la coordinación y el control del cuerpo del jugador son pobres, faltan partes del movimiento y el rendimiento es inconsistente. El entrenador debe asegurarse de proporcionar una clara demostración y una breve explicación usando palabras claves, el participante debe practicar la habilidad de inmediato y se le debe proporcionar un montón de oportunidades de práctica (mantenerlas cortas)2. Etapa Intermedia de Aprendizaje: Durante esta etapa, el participante aprende a detectar y corregir errores propios. El movimiento produce resultados razonables, pero algunas partes se realizan incorrectamente, y el rendimiento se convierte más consistente. El entrenador necesita asegurarse de animar a los participantes a que hagan preguntas, a evaluar lo que hicieron bien o mal, hacerlos practicar en condiciones variables y medir su progreso.3. Etapa final de Aprendizaje: Durante esta etapa la habilidad se vuelve automática y pueden resolver problemas más complejos. El entrenador puede desafiar a los participantes a procesar otra información mientras realizan la habilidad.El uso de ‘escenarios de práctica de juego’ es también beneficioso.

Estilos de aprendizajeLa gente tiene preferencias sensoriales para obtener y recordar conocimientos.

Los alumnos visuales:• Ofrecer demostraciones, diagramas, modelos o videos de la habilidad o táctica• Pedirle al participante que vea su propio rendimiento en video y comparar con el "ideal"• El feedback debe ser visual y se debe comprobar la comprensión.

Los estudiantes auditivos:• Proporcionar instrucciones verbales claras y explicaciones de la habilidad o estrategia• Preguntar al participante si pudo escuchar el sonido del movimiento y compararlo con el

Page 6: El entrenador en acción.doc

sonido requerido en el movimiento "ideal"• Dar su opinión verbalmente a estos participantes y verificación deentendimiento.Alumnos ‘táctiles’ (kinesthetic):• Pedir a los participantes que cierren los ojos y se concentren en el movimiento que realizan• Pedir al participante que sienta el movimiento y lo compare con el sentimiento del movimiento “ideal”