El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

27
EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA Periodo Tópico Autor Escrito Problema al que se quiere responder Nociones teológicas Claves Ideas principales 1. Patrística y definiciones conciliares 1. Padres Apostólicos (S. II) Clemente Romano Epístola a los Corintios Responder a las herejías en la Iglesia: los gnósticos y los ebionitas (corriente que se mantiene fiel a la ley mosaica, cumpliendo precepto judíos; rebajaban la cristología y afirmaban que Jesús era el mesías, pero . rechazaban su preexistencia divina y su nacimiento virginal). - algunos miembros de la comunidad se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, deponiendo de sus cargos a los eclesiásticos legítimos de dichos cargos jerárquicos. Clemente legitima la autoridad eclesiástica de los ministros como instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo. Tenemos un único Dios, un único Cristo, un único Espíritu de gracia derramado sobre nosotros (Cor 58,2) El Padre es Creador de todo el cosmos… y todo se mueve por su gobierno. ( Cor 19,2-20) Cristo y su sangre derramada es preciosa frente a Dios su Padre ( Cor 7,4). -El cetro de la majestad de Dios, es Jesucristo, quien vino en humildad de corazón (no en arrogancia), según como el espíritu le hablo (Cor 16,2) -Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos. - Escribió acerca de las formas bautismales, de la disciplina y el arrepentimiento; (Sed obedientes a su Nombre santísimo y glorioso, con lo que escaparéis de las amenazas que fueron pronunciadas antiguamente por boca de la Sabiduría contra los que desobedecen, a fin de que podáis vivir tranquilos, confiando en el santísimo Nombre de su majestad. Atended nuestro consejo, y no tendréis ocasión de arrepentiros de haberlo hecho. Porque tal como Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos, con toda seguridad el que, con humildad de ánimo y mansedumbre haya ejecutado, sin arrepentirse de ello, las ordenanzas y mandamientos que Dios ha dado, será puesto en la lista y tendrá su nombre en el número de los que son salvos por medio de Jesucristo, a través del cual es la gloria para Él para siempre jamás. Amén). Aquí se empieza a hablar de un lenguaje Trinitario, que sirvió para las primeras explicaciones o credos del concepto de Trinidad, éstas Formulas y mensajes sirvieron como propedéuticas a los posteriores discursos teológicos. -Los superiores eclesiásticos son llamados obispos y diáconos, en algunos pasajes se les llama presbíteros, los cuales no pueden ser destituidos por la comunidad, pues son instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo. - Habla de la armonía y del orden de la creación. Ataco el tema de la resurrección de los muertos. -escribió acerca de las formulas bautismales. De la disciplina y el arrepentimiento. Milton Camargo

Transcript of El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

Page 1: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Per

iodo

Tóp

ico

Aut

or

Esc

rito Problema al que se

quiere responderNociones teológicas

ClavesIdeas

principales

1. P

atrí

stic

a y

defi

nici

ones

con

cili

ares

1. P

adre

s A

pos

tóli

cos

(S. I

I)

Cle

men

te R

oman

o

Ep

ísto

la a

los

Cori

nti

os

Responder a las herejías en la Iglesia: los gnósticos y los ebionitas (corriente que se mantiene fiel a la ley mosaica, cumpliendo precepto judíos; rebajaban la cristología y afirmaban que Jesús era el mesías, pero . rechazaban su preexistencia divina y su nacimiento virginal).- algunos miembros de la comunidad se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, deponiendo de sus cargos a los eclesiásticos legítimos de dichos cargos jerárquicos.Clemente legitima la autoridad eclesiástica de los ministros como instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo.

Tenemos un único Dios, un único Cristo, un único Espíritu de gracia derramado sobre nosotros (Cor 58,2)El Padre es Creador de todo el cosmos… y todo se mueve por su gobierno. ( Cor 19,2-20)Cristo y su sangre derramada es preciosa frente a Dios su Padre ( Cor 7,4).-El cetro de la majestad de Dios, es Jesucristo, quien vino en humildad de corazón (no en arrogancia), según como el espíritu le hablo (Cor 16,2)-Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y elEspíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos.- Escribió acerca de las formas bautismales,de la disciplina y el arrepentimiento; (Sed obedientes a su Nombre santísimo y glorioso,con lo que escaparéis de las amenazas que fueron pronunciadas antiguamente por boca de laSabiduría contra los que desobedecen, a fin de que podáis vivir tranquilos, confiando en elsantísimo Nombre de su majestad. Atended nuestro consejo, y no tendréis ocasión dearrepentiros de haberlo hecho. Porque tal como Dios vive, y vive el Señor Jesucristo, y elEspíritu Santo, que son la fe y la esperanza de los elegidos, con toda seguridad el que, conhumildad de ánimo y mansedumbre haya ejecutado, sin arrepentirse de ello, las ordenanzas ymandamientos que Dios ha dado, será puesto en la lista y tendrá su nombre en el número delos que son salvos por medio de Jesucristo, a través del cual es la gloria para Él para siemprejamás. Amén).Aquí se empieza a hablar de un lenguaje Trinitario, que sirvió para las primeras explicaciones o credos del concepto de Trinidad, éstasFormulas y mensajes sirvieron como propedéuticas a los posteriores discursos teológicos.

-Los superiores eclesiásticos son llamados obispos y diáconos, en algunos pasajes se les llama presbíteros, los cuales no pueden ser destituidos por la comunidad, pues son instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo.- Habla de la armonía y del orden de la creación.Ataco el tema de la resurrección de los muertos.-escribió acerca de las formulas bautismales. De la disciplina y el arrepentimiento.

Ign

acio

de

An

tioq

uia

(35

/50-

98-1

17)

Esc

ribió

7 c

art

as

a las

com

unid

ad

es

cris

tian

as

de E

feso

, M

agn

esi

a d

el

Mean

dro

, Tra

les,

Rom

a, 

Fila

delfia

 y E

smir

na,

adem

ás

de u

na c

art

a

pers

onal al

obis

po P

olic

arp

o d

e

Esm

irna.

Quiere con sus cartas llamar a las comunidades a mantener la unidad interna, las previene contra ciertas enseñanzas docéticas y judaizantes.

"sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadasa las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el EspírituSanto" (Ef 9: 1)."La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conformea la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del EspírituSanto." (Ef 17:2).

 Sus escritos quieren informar la situación de las comunidades cristianas a finales del siglo I y comienzos del siglo II.* Algunas de sus cartas escritas a las iglesias del Asia Menor, exhortarlas a mantener la unidad interna previene contra ciertas enseñanzas docéticas y judaizantes

Milton Camargo

Page 2: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Did

ach

é y

Pas

tor

de

Her

mes

Es

consi

dera

do c

om

o e

l d

ocu

men

to c

rist

iano m

ás

anti

guo.

Da los

punto

s d

e v

ista

de los

com

ienzo

s d

e

la Ig

lesi

a y

fu

e a

ltam

ente

apre

ciad

o p

or

los

Pri

mero

s Pad

res.

-Es tratados breves con instrucciones para las comunidades cristianas y constituye un manual para la conversión de paganos y para la instrucción de los conversos.

- La enseñanza del Señor por medio de los doce apóstoles a los gentiles, es también conocida como doctrina de los doce apóstoles aunque, paradójicamente, no se hace referencia a ellos en ningún lugar del texto. -Si eres sufrido, el Espíritu Santo que habita en ti será puro.

-Se afirma que el padre hace la donación del Hijo y del Espíritu Santo en el bautismo.- El Padre nos convierte en hijos, a imagen de su Hijo, por la donación de Espíritu de la filiación.Bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. “Dios hizo que el Espíritu Santo preexistente, que creó toda la creación, morara en carne que Él deseó. Esta carne, pues, en que reside el Espíritu Santo, fue sometida al Espíritu, andando honorablementeen santidad y pureza, sin contaminar en modo alguno al Espíritu. Cuando hubo vivido, pues, honorablemente en castidad, y trabajado con el Espíritu, y hubo cooperado con él en todo, comportándose él mismo osada y valerosamente, Él lo escogió como colaborador con el Espíritu Santo; porque el curso de esta carne agradó al Señor, siendo así que, poseyendo el Espíritu Santo, no fue contaminado en la tierra”.

-Contiene enseñanzas morales, recogidas en los capítulos 1 a 6.Competencias litúrgicas sobre el bautizo, el ayuno y la eucaristía, recogidas en los capítulos 7 a 10.Prescripciones disciplinarias sobre los predicadores itinerantes, las asambleas de los domingos y la elección de obispos y diáconos, recogida en los capítulos.-Una preparación para la segunda venida del Señor, recogida en el capítulo 16 y último.

2. P

rim

eras

Her

ejía

s tr

init

aria

s (S

. II)

Mon

arq

uia

nis

mo

Din

ám

ico (

Adop

cionis

ta) Con la “expansión”

del mensaje de Cristo a las naciones no-judías, el Cristianismo se encuentra ante tres grandes ámbitos culturales: el mundo de la cultura judía; el mundo confuso del pensamiento gnóstico y el mundo de la cultura griega.

Se considera a Cristo como Hijo adoptivo (S. II por Teodoro Bizantino); hace referencia al subordinacionismo. Ambas niegan sustancialmente la divinidad del Verbo, preparando así el camino hacia el arrianismo.

Esta posicióndel adopcionismo fue superada en el siglo VIII renovado y combatido; surge un nuevo modo adopcionista en el s.XII por influencia de Abelardo (condenado por Alejandro III).

Modalis

ta (

sabelia

nis

mo y

patr

ipasi

anis

mo)

Modalismo: es esta postura la llaman “complicada herejía trinitaria” o “error antiguo que niega que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean personas o sujetos eternamente distintos, no reconociendo en ellos más que unas modalidades de manifestación de un único sujeto divino”.

Reduce a las Personas divinas a simples modalidades transitorias: Dios es el Padre o el Hijo o el Espíritu Santo, según su modo de obrar. Patripasianismo: negaba el dogma de la Trinidad al considerar la misma como tres manifestaciones de un ser divino único, sosteniendo que fue el mismísimo Dios Padre quien había venido a la Tierra y había sufrido en la cruz bajo la apariencia del Hijo.

 - Dios es definido como un Espíritu Único e Indivisible, que se manifiesta al hombre de diversos modos.-Esta doctrina había sido conocida como Monarquianismo o la creencia en un solo Rey o Monarca que es Dios.- El monarquianismo modalista (o simplemente modalismo) y el monarquianismo dinámico. El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalista. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalista identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne.

Tri

teís

mo

La Divinidad son tres seres separados que forman tres dioses separados distintos.

 El trieísmos remplaza la doctrina de la Trinidad la cual establece que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

. La doctrina de la Trinidad es por definición monoteísta; esto es, una doctrina que afirma que hay un solo Dios en todo el universo.

Milton Camargo

Page 3: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Gnost

icis

mo

Eug

nost

o e

l beato

Los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a través de la gnosis o experimentación introspectiva a través de la cual se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados.

Doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, según la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la época de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misión de Cristo era transmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que permitía que las almas se salvaran por sí mismas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas proponían incluso que Jesús no era un ser divino.

 Todo espíritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a sí mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió.- afirmaban que era necesario el castigo y martirización del cuerpo para, a través del padecimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un modo de vida ascético. Otras corrientes afirmaban que, siendo la salvación dependiente únicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpándolo de toda atadura moral y librándolo a toda clase de goces.

Su

bord

inaci

onis

mo

Con el fin de contrarrestar la herejía llamada modalismo, intentaron explicar y defender la doctrina trinitaria.

el Hijo es una criatura excelente intermedia entre Dios y el mundo. Por lo tanto el Hijo está subordinado al verdadero Dios. La consecuencia de esto es la negación de la divinidad del Hijo. Es un tipo adopcionismo y de arrianismo puesto que se entiende al logos como un instrumento de Dios para la creación.- El Hijo está subordinado, o sea, es subalterno al Padre, depende de él y existe por él. Los apologistas fueron subordinacionistas.1

 -Cometían el error de destacar exageradamente la distinción existente entre el Padre y el Hijo, al punto de llegar a subordinar –en mayor o menor medida- el Hijo al Padre.- pierden de vista la igual divinidad de las tres personas divinas, y en especial, la relación Hijo-Padre.-

Mace

donia

nis

mo o

pn

eu

mató

maco

s

Surgido cuando la Iglesia se encontraba inmersa en las disputas teológicas provocadas por el arrianismo, que negaba la consustancialidad del Hijo con el Padre y por tanto la divinidad de Jesucristo

Esta “doctrina” consistía en negar la divinidad del Espíritu Santo, al que se le consideraba como una criatura del Hijo. Es por esta razón que se les llama Pneumatómacos (enemigos del espíritu) o también Maratonianos. .-El macedonianismo no negaba dicha consustancialidad, pero sí la del Espíritu Santo al que consideraban como una criatura del Hijo y por tanto inferior a este.

Condenada formalmente como herética en 381 por el Primer Concilio de Constantinopla que se decretó, mediante la revisión del Credo niceno, que el Espíritu Santo era consustancial con el Padre y el Hijo, conformando las tres naturalezas de La Santísima Trinidad.

Milton Camargo

Page 4: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA3.

Ap

olog

etas

Just

ino

(100

/114

-162

/168

)

- La

 Pri

mera

Ap

olo

gía

de Just

ino M

árt

ir,

dir

igid

a a

 An

ton

ino

Pío

, a s

us

hijo

s, y

el Senad

o R

om

ano

-Segun

da A

polo

gía

 dir

igid

a a

l Senad

o R

om

an

o-E

l D

iscu

rso a

los

gri

egos,

un

a d

iscu

sión c

on f

ilóso

fos

gri

eg

os

ace

rca d

e la n

atu

rale

za d

e s

us

dio

ses

- Exhort

aci

ón d

irig

ida a

los

gri

eg

os

- Tra

tado S

ob

re la s

ob

era

nía

de D

ios

- E

l sa

lmis

ta-

trata

do S

ob

re e

l alm

a-

Diá

log

o c

on

Tri

fón.

Responde Monarquianismo modalista

-Jesús, el Verbo, es Hijo de Dios en sentido real, el único Hijo engendrado de Dios (Trifón 63,3)-La generación del Verbo es intelectual, no física, proviene del querer del Padre (símil de la palabra y el fuego).-Considera al Logos un Dios subordinado a Dios, manifestando un claro subordinacionismo.-considera a los ángeles semejantes a Cristo y dignos de ser también homenajeados.

Jesús, antes de existir como humano, había sido un ángel creado que “no es el Dios que hizo todas las cosas”. Dijo que Jesús era inferior a Dios y “nunca hacía nada excepto lo que el Creador. -Con el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu se enlaza la acción de Dios en la historia de la salvación y, por tanto, en la nueva existencia del cristiano por medio del bautismo y de la eucaristía.-Subordinación histórico-salvífica funcional del Hijo hecho hombre para explicar la imposibilidad de la epifanía del Padre. Del Espíritu sólo habla en relación con la economía salvadora.- Logos de la Sabiduría, quien es este mismo Dios engendrado del Padre de todo, Logos, Sabiduría, Poder, y gloria del Engendrador.

Tac

ian

o (1

20-1

80)

- D

iscu

rso a

los

gri

eg

os

-"D

iate

ssaro

n"

- Ataca el helenismo, afirmando que la literatura griega es fuente de errores, frente a esta cultura griega destacó la superioridad de la moral cristiana. La otra obra es el "Diatessaron", el evangelio a través de los cuatro evangelios. -Ataque a la filosofía griega

El padre es el principio de todo , él era sólo y en el residía como ideas las potencias de toda la creación en su potencia racional, de modo que por su simplicidad de su voluntad procede el verbo, y esté Verbo que no salta al vacio se convierte en obra primigenia del Padre, y la generación del Hijo no significa una separación de Dios, pues el Padre no queda disminuido con la generación del Hijo, porque no se trata de un corte físico sino de una participación de su ser.Junto al Padre se encuentra el Logos personal, que participa de la divinidad y de la condición espiritual de él.Además, El Espíritu es legado de Dios que habita en nosotros, no aparece directamente asociado a ellos: “binitarismo”.- Dios es espíritu, pero no el que penetra por la materia, sino el creador de los espíritus materiales y de las formas de la materia misma; invisible e intangible. Él es padre de las cosas sensibles y visibles.

- Él es el principio del mundo, y se produjo por participación, no por división. Porque lo que se divide de otro, queda separado de ello; pero lo que es participado, distinguiéndose en cuanto a la dispensación (o economía) no deja más pobre a aquello de donde se toma. Porque así como de una sola antorcha se encienden muchos fuegos, y la primera antorcha no queda disminuida en su luz por haberse encendido de ella muchas antorchas, así también, el Logos que procede de la potencia del Padre no dejó sin razón al que le había engendrado. -Defiende el thnetopsiquismo, muerte del alma, en la muerte del hombre no solo muere el cuerpo, sino también el alma, en la resurrección hay una nueva creación del alma desde la nada.

Milton Camargo

Page 5: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

(S.

II)

Ate

nág

oras

plic

a e

n f

avor

de los

cris

tian

os

Defender a los cristianos de las tres principales acusaciones que contra ellos se lanzaban desde la parte pagana: ateísmo, antropofagia e incesto.

Realiza los primeros intentos de explicación científica del la Trinidad. Afirma la unidad y la igualdad de las tres divinas Personas.«Así. pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado, eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, comprendido solo por el intelecto y la razón, rodeado de luz, belleza, espíritu y potencia inenarrable, por quien todo ha sido hecho, ha sido ordenado y se conserva, por medio del Logos ‹que viene de él› ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre ya un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el poder?» (Súplica, X).-El Hijo es el primer brote del Padre, no como hecho, puesto que desde el principio, Dios, siendo intelecto eterno, él tenía en sí mismo al Logos, siendo eternamente racional; sino como procediendo (de Dios) cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informa y tierra inerte y estaban mezcladas las más gruesas con las más ligeras, para ser sobre ellas idea y operación.

-Acusado de subordinacionismo..-En su Apología se nota su moderación y cortesía de sus expresiones. -Alto vuelo literario, hay la lealtad de su argumentación y por la vasta erudición que en ella revela el autor-La composición es clara y metódica, la fraseología redonda y rica en ideas, el razonamiento firme y vigoroso, el estilo sobrio, hasta rozar a veces la sequedad, pero siempre preciso. - En todos sus escritos se revela al verdadero filósofo y al maestro que discute según las reglas.

Teó

filo

de

An

tioq

uía

(+

172)

Tre

s lib

ros

“Ad

Au

toly

cum

”.

Defender el cristianismo contra las objeciones de su amigo Autólico. El primer libro trata de la esencia de Dios, a quien sólo pueden ver "los ojos del alma". El segundo libro, establece una comparación entre la mitología griega y las enseñanzas de los profetas inspirados por el Espíritu Santo. En el tercero refuta las acusaciones de los paganos contra los cristianos en materia de costumbres.

Es el primero en distinguir entre el Logos inmanente e impersonal en Dios que estaba antes de la creación endiathetos y el Logos proferido o emanado prophoriskos, para realizar la obra de la creación del mundo.- El alma humana, no es ni mortal ni inmortal, pero es capaz de mortalidad o inmortalidad, todo depende de su fidelidad a Dios, ya que Dios crea el alma humana susceptible de mortalidad o inmortalidad, independientemente de su decisión; ya que Dios por este motivo hizo al hombre libre y dueño de sus propios actos.

-Fue el primero en usar la palabra trias (trinitas) para expresar la unión de las tres personas divinas en Dios. (Dios, Logos, Sabiduría).-Considera la inmortalidad del alma no como algo inmanente a su naturaleza, sino como recompensa a la observancia de los mandamientos de Dios.-Afirma la inspiración de los libros del N. T. Y llama a los evangelios lo mismo que a los profetas, "Santa Divina Palabra".

4. T

eolo

gía

de

fin

ales

del

sig

lo I

I e

inic

ios

del

III

Iren

eo d

e L

yon

(13

0-20

2)

-  D

ese

nm

asc

ara

r y R

efu

tar

la f

als

am

en

te lla

mada C

ienci

a

gn

osi

s.

-El más importante adversario contra el gnosticismos del siglo II-Escribió contra las herejías

Jesús antes de vivir como humano Jesús había tenido una existencia separada de la de Dios y era inferior a él. Mostró que Jesús no es igual al “Único y verdadero Dios”, quien es “supremo sobre todos, y no hay otro fuera de él”.- El Hijo y el Espíritu son las dos manos del Padre que asisten al Padre en la creación y modelan al hombre.- la generación del verbo había existido desde siempre, desde que existe el Padre coexiste el Hijo.-Solo el Hijo nos puede dar a conocer al padre, lo cual implica que entre ellos exista una comunicación.- Concibe a Dios único y trino, la fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la Regla de la fe del cristiano

 Rechazó la versión gnóstica de Cristo, que lo hacía un hombre espiritual al que le fue administrado un cuerpo formado con substancia síquica, pero dispuesto con un arte inefable para que pudiera ser visto, palpado y sufrir y del que se libró al morir, y que en cambio nunca tomó nada del hombre material, porque éste nada tiene que pueda salvarse.-  Hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo y único Dios del Nuevo Testamento, al contrario de lo que afirmó Marción.- la Escritura como la fuente primordial de la fe y defiende el principio de tradición, (regula fidei o regula veritatis), la tradición es la fuente y norma de la fe.

Milton Camargo

Page 6: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Ter

tuli

ano

(160

?-22

5)

Su

s obra

s se

div

iden e

n:

Ap

olo

géti

cas

(com

o la D

e

idola

tría

); P

olé

mic

as,

( D

e

Bapti

smo);

Dogm

áti

cas

(Advers

us

Pra

xeam

y A

dvers

us

Herm

og

en

em

) y s

obre

la

mora

lidad.

Lucha contra los errores del Modalismo, gnosticismo y el Monarquismo.

El Padre el Hijo y el Espíritu Santo, son un solo Dios porque les corresponde un poder… dospersonas participan de una “sustantia” divina, es decir que el Hijo y el Espíritu Santo son“Consortes substantie Patris” en unaSubstancia moran, pues, tres personas… La Trinidad de personas es una disposición de Dios oun orden que no cambia nada en la unidad de la esencia.-Enseñó: “El Padre se diferencia del Hijo (otro), pues es mayor; porque el que engendra difiere del que es engendrado; el que envía difiere del que es enviado”. También dijo: “Hubo un tiempo en que el Hijo no existía. [...] Antes de todas las cosas, Dios estaba solo”

-Introduce en el léxico eclesiástico términos que hasta nuestros días son consideradosnecesarios para la explicación de ésta doctrina. Estos términos son. *Trinidad, *Substancia y*Persona. -Presenta la fe de la Iglesia, en un credo trinitario (regula fidei); es el creador del vocabulario trinitario latino.- Precursor de la doctrina nicena del homoousios

Orí

gen

es (

185-

254)

“Con

tra C

els

o”

Expone su pensamiento filosófico, en el que se muestra deudor del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Postula la creación del mundo ab aeterno, como corresponde, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su bondad, la cual por su propia naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas.

-“El Padre y el Hijo son dos sustancias... dos cosas en cuanto a su esencia”, y que “en comparación con el Padre, el Hijo es una luz muy pequeña”; Dios ni siquiera participa del ser: porque más bien es participado que participa, siendo participado por los que poseen el Espíritu de Dios. -Nuestro Salvador no participa de la justicia, sino que siendo la Justicia, los que son justos participan de él. Lo que se refiere al ser requiere un largo discurso y no fácilmente comprensible, particularmente lo que se refiere al Ser en su pleno sentido, que es inmóvil e incorpóreo. (VI, 64)- Si es verdad que mediante el Verbo fueron hechas todas las cosas (Jn 1, 3), ¿hay que decir que el Espíritu Santo también vino a ser mediante el Verbo? Supongo que si uno se apoya en el texto mediante él fueron hechas todas las cosas y afirma que el Espíritu es una realidad derivada, se verá forzado a admitir que el Espíritu Santo vino a ser a través del Verbo, siendo el Verbo anterior al Espíritu. Por el contrario, si uno se niega a admitir que el Espíritu Santo haya venido a ser a través de Cristo, se sigue que habrá de decir que el Espíritu es inengendrado... en cuanto a nosotros, estamos persuadidos de que hay realmente tres personas (hypostaseis), Padre, Hijo y Espíritu Santo; y creemos que sólo el Padre es inengendrado; y proponemos como proposición más verdadera y piadosa que todas las cosas vinieron a existir a través del Verbo, y que de todas ellas el Espíritu Santo es la de dignidad máxima, siendo la primera de todas las cosas que han recibido existencia de Dios a través de Jesucristo. Y tal vez es ésta la razón por la que el Espíritu Santo no recibe la apelación de Hijo de Dios: sólo el Hijo unigénito es hijo por naturaleza y origen, mientras que el Espíritu seguramente depende de él, recibiendo de su persona no sólo el ser sino la sabiduría, la racionalidad, la justicia y todas las otras propiedades que hemos de suponer que posee al participar en las funciones del Hijo.

-Desarrolla su pensamiento trinitario en el marco de la filosofía neoplatónica.-Toda la vida del cristiano está bajo la acción configuradora del Espíritu y no sólo la transformación bautismal y por eso coloca al hombre en el campo de la actuación del Espíritu en orden a la conformación a la imagen del Hijo.-El Hijo de Dios es subordinado al Padre, tendencia presente en otros Padres del período; esta tendencia subordinacionista puede ser considerada, sin embargo, ortodoxa.* El Padre ha engendrado eternamente al Hijo, que es el. Su generación es eterna y continua.* El Logos se orienta hacia la creación y la economía salvífica y para llevar a cabo esta última, necesita ser Dios, porque sólo si es Dios en sí mismo puede divinizar.* El Hijo tiene una esencia participada del Padre, mientras que éste la tiene imparticipada; en él hay una simplicidad perfecta, mientras que en el Hijo hay multiplicidad.* El Espíritu Santo es engendrado desde la eternidad y proviene del Padre mediante el Hijo.* Se enfrenta con los errores y herejías de su tiempo (gnosticismo, Montanismo y Modalismo

Milton Camargo

Page 7: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA5.

La

cris

is a

rria

na

y el

dog

ma

de

Nic

ea.

Arr

ian

ism

o La Iglesia cristiana primitiva se creía que Cristo había preexistido como Hijo de Dios ya antes de su encarnación en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos.-Se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas.

-Consideran a Jesús como el Hijo unigénito del Dios Padre, y no como Dios mismo y parte de la Trinidad.-"Dios no siempre fue Padre" sino que "hubo un tiempo en que Dios estaba solo y aún no era Padre, pero después se convirtió en Padre."

 -se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana.- "El Hijo no existió siempre;" pues, así como todas las cosas se hicieron de la nada, y todas las criaturas y obras existentes fueron hechas, también la Palabra de Dios misma fue "hecha de la nada" y "hubo un tiempo en que no existió" y "Él no existió antes de su origen", sino que Él y otros "tuvo un origen de creación". Pues Dios, dice, "estaba solo, y la Palabra aún no era, ni tampoco la Sabiduría. Entonces, al desear darnos forma, Él hizo a cierto ser y lo llamó Palabra, Sabiduría e Hijo, para que pudiera darnos forma por medio de Él."

Con

cili

o d

e N

icea

(32

5)(C

onst

anti

no)

Palabra clave: Homooúsios (consustancial).

-Las herejías tratan de establecer una forma de conocimiento racional del misterio. Existía mucha oposición, sobre base bíblica, al desarrollo de la idea de que Jesús fuera Dios.-Se hablan acerca del Padre, el Hijo y [...] el Espíritu santo, pero no como si fueran coiguales, no como si fueran una sola esencia numérica, ni como Tres en Uno, ni en ninguno de los sentidos admitidos ahora por los trinitarios. Precisamente lo contrario es la realidad”. De manera que el testimonio de la Biblia y de la historia muestra claramente que la Trinidad fue desconocida por todos los tiempos bíblicos y por varios siglos después.

-“el término homooúsios contiene otras dos preposiciones: El verbo ha sido engendrado [no creado] de la sustancia del Padre y a de considerarse Dios de Dios y Luz de Luz”. También significará “idéntico también en el sentido numérico”, es decir constitutivo del mismo individuo.-Con los términos “engendrado”, “consustancial” eran del todo legítimos y útiles para oponerse al arrianismo, indicando que el Verbo-Hijo es la misma sustancia del Padre.Los tres son Uno, por el hecho de que los tres proceden de Uno, por unidad de substancia".

- Cristo es consustancial con el Padre.-Jesús era Dios.- Decidieron solamente sobre la naturaleza de Jesús, pero no el papel del espíritu santo.-  La trinidad fue definida en términos más completos en el Credo de Atanasio.-Se quiere dar continuidad a la homogénea enseñanza de la iglesia apostólica.-Busco términos nuevos en continuidad del sentido con la fe apostólica (engendrado. no creado, consustancial al Padre, Dios de Dios)

Milton Camargo

Page 8: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

6. A

tan

asio

de

Ale

jan

drí

a (2

96-3

67)

-Ap

olo

gía

con

tra los

arr

ianos

-Epís

tola

sob

re los

decr

eto

s d

el co

nci

lio d

e N

icea.

Defiend

e la

hom

ousi

os

del Pad

re y

el H

ijo.

-His

tori

a d

e los

arr

ianos.

A p

eti

ción d

e los

monje

s entr

e los

qu

e s

e

hab

ía r

efu

gia

do.

-Cart

a s

obre

los

sínodos

cele

bra

dos

en

Rim

ini (I

talia

) y S

ele

nci

a.

-Cart

a e

n n

om

bre

de los

conci

lios.

-Cu

atr

o c

art

as

a S

era

pió

n t

rata

la d

ivin

idad d

el Esp

írit

u S

anto

.

Sus escritos apologéticos son contra los paganos y encarnación del verbo, donde expone razones a favor de la encarnación, rechaza el politeísmo y el paganismo. En los Discursos contra los arrianos tiene un capítulo en que expone esta posición y defiende las tesis de Nicea.-El Espíritu es imagen (Eikon) del Hijo, como el Hijo lo es del Padre.

-Jesús de Nazaret es una persona histórica y, a la vez el Verbo encarnado, el mismo sujeto que el verbo eterno y consustancial. De modo que todo lo que es del Padre, lo es a si mismo la imagen suya que es el Hijo, todo lo que ha recibido del Padre ha sido re-engendrado por él. Atanasio hace distinción y unión entre Engendrador no es el Engendrado, ni es el amor sustancial, pero el Engendrador y el Engendrado y el amor –consustanciales – son uno sólo y eterno Dios. -La centralidad en Jesucristo, como imagen visible –abreviada- del misterio trinitario, nos lleva hoy a una consecuente teología de la imagen.-El Padre es el único in-engendrado y que el Hijo es imagen y resplandor del Padre, co-eternos como el Padre-“Adoramos a un solo Dios en Trinidad [...] El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios”.  “El hombre no podía ser divinizado permaneciendo unido a una criatura, si el Hijo no fuera verdaderamente Dios. -La Trinidad no depende de la creación del mundo para ser; sino que existe con independencia de ella.

El Hijo no fue engendrado como se engendra un hombre de otro hombre, de forma que la existencia del padre es anterior a la del hijo. El hijo es vástago de Dios, y siendo Hijo del Dios que existe eternamente, él mismo es eterno. Es propio del hombre, a causa de la imperfección de su naturaleza, engendrar en el tiempo: pero Dios engendra eternamente, porque su naturaleza es perfecta desde siempre (Oraciones contra los arrianos I, 14).- La verdadera salvación del hombre no puede realizarse si el salvador no es el Hijo verdadero del Padre.-Dios se hizo hombre para que nosotros llegáramos a ser Dios; se hizo visible para que tuviéramos una idea del Padre invisible” -“Si el Espíritu fuera criatura, no se nos podría conceder por medio de Él ninguna comunión con Dios, sino que estaríamos unidos con una criatura y alienados de la naturaleza divina, porque no seríamos partícipes en nada de esa naturaleza” .

7. H

ilar

io d

e P

oiti

ers

(315

-367

)

De t

rin

itate

 -Defender en la divinidad de Cristo contra el  arrianismo.- Defiende la doctrina del Concilio de Nicea , demuestra que en las sagradas escrituras dan testimonio de la divinidad de Cristo.

-El Padre es el autor, del que todo proviene; el Hijo es la Imagen, revelación perfecta del Padre, y el Espíritu es el don. -El Padre es mayor que el Hijo (Jn 14,28), pero sólo en cuanto que es principio, porque el Hijo no es menor dado que lo recibe todo del Padre, que es donación plena de sí mismo. El Hijo es consustancial al Padre, en igual en naturaleza, de modo que la unidad del Padre y del Hijo no es sólo de voluntad, sino de naturaleza, de honor, de poder. -la divinidad del hijo no supone que hayan dos dioses, pero la unidad de Dios no supone que haya un solo Dios solitario, sino la comunión del Padre y del Hijo; la generación es clave de la doctrina que hace del Hijo engendrado una persona consustancial al Padre.-la unidad del de la trinidad se debe a la única sustancia divina: “Dios Padre, Dios Hijo son absolutamente uno, no solo por la unión, sino por la unidad de sustancia”.-el verbo de Dios ah asumido la humanidad sin abandonar la divina naturaleza.-El Espíritu Santo existe y procede del Padre y del Hijo, el papel santificador del Espíritu contempla todas las reciprocas relaciones entre el Padre y el Hijo.

-El cuerpo de Jesús ya era glorioso en su vida humana aunque tal gloria estaba escondida a los ojos de quienes pudieron verlo a excepción de la Transfiguración, donde se mostró tal cual era.-Grandes aportaciones para la definición del dogma trinitario. Encuentra en las sagradas escrituras la respuesta a sus postulados.-El espíritu santo, siendo Dios, no se confunde ni con el Padre ni con el Hijo. -El término generación hay que entenderlo en sentido analógico, de modo distinto a como ocurre la paternidad humana. Por esta verdadera generación se da entre Padre e Hijo una unidad de naturaleza.

Milton Camargo

Page 9: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA8.

Los

Pad

res

Cap

adoc

ios

y el

Con

cili

o I

de

Con

stat

i-n

opla

Bas

ilio

de

Ces

area

(33

0-37

9)

-De S

pir

itu S

an

cto

Superar la aversión al homoousios oponiéndose al arrianismo.-dificultades habían aumentado al plantear la cuestión de la esencia del Espíritu Santo

El Espíritu Santo procede del Padre, no por generación, como el Hijo, sino como aliento de su boca, como soplo (pnéuma). -Dios no puede ser definido, solamente es conocido por el Hijo y el Espíritu Santo.-Si Dios no es capaz de transmitir su naturaleza al Hijo engendrado, Padre e Hijo no son realmente de acuerdo a las palabras evangélicas, pues perderían su valor.-El Padre es mayor que el Hijo, sólo en cuanto que es causa y principio del Hijo, no en cuanto a que cada uno de ellos tenga una diversa naturaleza.-Los nombres de Padre e Hijo indican relación más no sustancia.

Subraya la distinción de las tres hipóstasis, no divide la naturaleza divina, la cual es absolutamente única.- El Padre crea todo mediante el Hijo y lo va perfeccionando en el Espíritu Santo, de modo que el Espíritu Santo es capaz de divinizar. -Se puede ver la grandeza del Espíritu en su actuación sobre el mismo Jesús: en la unción con el Espíritu santo se revela que la obra de la salvación es trinitaria: el Padre unge, el Hijo es el Ungido y el Espíritu es la unción.

Gre

gori

o N

acia

nce

no

(329

-389

)

Ora

tiones

“Dis

curs

os

teoló

gic

os

sobre

la T

rinid

ad

Defendió la doctrina nicena de la Trinidad. -Contribuyo en el campo de la pneumatología y en el problema de la unidad y de la distinción en Dios.

- Para describir la relación entre el Espíritu y las demás personas de la Trinidad, dijo que el Espíritu Santo es verdaderamente Espíritu, viniendo en verdad del Padre pero no de la misma manera que el Hijo, pues no es por generación sino por procesión, puesto que debo acuñar una palabra en beneficio de la claridad.-afrimo que Jesús no dejó de ser Dios cuando se hizo hombre, ni perdió ninguno de sus atributos divinos cuando tomó la naturaleza humana.-Cristo no era perfectamente humano, con un alma perfectamente humana. -En contraste con la creencia neo-arriana de que el Hijo es anomoios, o “distinto” del Padre, y con la afirmación semiarriana de que el Hijo es homoiousios, o “como” el Padre, - Sostuvieron la doctrina nicea de homoousia, o consubstancialidad del Hijo con el Padre.- Los Padres capadocios afirmaron que la naturaleza de Dios es incognoscible para el hombre; ayudaron a desarrollar el término hipóstasis, o tres personas unidas en un solo Dios; ilustró cómo Jesús es el icono, la imagen, del Padre; y explicó el concepto de theosis, la creencia de que todos los cristianos pueden asimilarse con Dios en imitación del Hijo encarnado como el modelo divino. -La propiedad específica del Padre es no ser engendrado; del Hijo, la generación, y del Espíritu, la procesión: Lo específico del Espíritu es proceder (ekroeuestai) del Padre.

-Es el primero que usó la idea de procesión.-Proclamó la eternidad del Espíritu Santo, diciendo que las acciones del Espíritu Santo estaban de alguna forma ocultas en el Antiguo Testamento, pero se hicieron más claras desde la ascensión de Jesús al Cielo y el descenso del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés.-No desarrolla plenamente el concepto, la idea de procesión permanecería en la mayor parte del pensamiento posterior sobre el Espíritu Santo.

-Escribió varios poemas sobre temas teológicos y morales y algunos con contenido biográfico, sobre él y sus amigos.-Hay igualdad de honor por que hay igualdad de don.

Milton Camargo

Page 10: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Gre

gori

o d

e N

isa

(330

/35-

394)

-El G

ran C

ate

sism

o.

-Dis

ert

aci

ones

-Hom

ilías

sob

re e

l C

anta

r d

e los

Can

tare

s.*Q

ué s

ignific

a e

l n

om

bre

de c

rist

iano.

-Luchó en contra del arrianismo que decía que Jesús era hijo de Dios, pero no era consubstancial al Padre, sino que debía considerarse como una criatura enviada para cumplir las promesas del Padre Dios, es decir que Jesús no era Dios sino era una simple criatura.

-Usa la filosofía platónica; afirma la unidad y la Divinidad de las tres personas en una sola idea divina, tres personas distintas en un solo Dios verdadero. -“La unión de las dos naturalezas en Cristo es tan fuerte que se puede hablar tranquilamente de un hombre omnipotente o de que Dios fue crucificado (communicatio idiomatum)”- El Padre es causa, el Hijo procede directamente del Padre y el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo, es decir para su acción santificadora.-El Espíritu Santo procede del Padre a través y del Hijo.-Las tres Personas de la Trinidad puede ser entendido a lo largo del modelo de tres miembros de una misma clase: así, el Padre , Hijo y Espíritu Santo son las tres de la misma manera que Pedro, Pablo y Timoteo son tres hombres. Se puede entonces distinguir entre los diferentes miembros de la misma clase por el hecho de que tienen diferentes formas, tamaños y colores; incluso si son idénticos, que siguen ocupando diferentes puntos en el espacio, pero nada de esto es el caso de incorpóreos seres semejantes a Dios. Incluso menos seres espirituales todavía se pueden distinguir por sus diferentes grados de bondad, pero esto no se aplica a Dios tampoco. De hecho, la única manera de decir las tres personas aparte es por sus relaciones mutuas; por lo tanto, la única diferencia entre el Padre y el Hijo es que el primero es el Padre de este último, y éste es el Hijo del primero.

-Argumenta a favor de la infinitud de Dios, y uno de los primeros Padres de la Iglesia para revelar algunas tendencias universalistas. -Con él se da una notable evolución de la doctrina trinitaria, haciendo una reflexión ante todo sobre el Espíritu Santo y sobre las relaciones entre las personas divinas.-Para hablar del Espíritu Santo recurre a su acción santificadora, que es idéntica a la del Padre y luego su relación intratrinitaria, constituida por su procesión del Padre y del Hijo.-Es imposible pensar en un miembro de la Trinidad, sin pensar en los otros también: son como una cadena de tres eslabones, tirando unos a otros a lo largo.-Sostiene que si Dios es limitado, debe ser limitado por algo más grande que él y como no hay nada más grande que Dios, Él es por lo tanto sin fronteras, y por lo tanto infinito. -Dios se puede conocer en sus manifestaciones, pero que en última instancia, hay que trascender el conocimiento o gnosis (ya que el conocimiento se basa en la reflexión). La Gnosis es limitada y puede convertirse en una barrera entre el hombre y Dios. -Habla de tres etapas de crecimiento espiritual: la oscuridad inicial de la ignorancia , a continuación, espiritual iluminación y, finalmente, una oscuridad de la mente en la contemplación del Dios que en el ser o esencia (ousia) no puede ser comprendido.

Con

cili

o I

de

Con

stan

tin

opla

(38

1)

Fue la r

eafirm

aci

ón d

el C

redo

nic

en

o in

trod

uci

end

o e

n e

l m

ism

o la

consu

stanci

alid

ad

del Esp

írit

u S

anto

con

el Padre

y c

on

el H

ijo m

edia

nte

la e

xp

resi

ón: 

Cre

do in

Sp

irit

um

Sanct

um

qu

i ex P

atr

e p

er

Filiu

m

pro

cedit

 (C

reo e

n e

l Esp

írit

u S

anto

, q

ue p

roce

de

del Padre

a t

ravés

de h

ijo).

-El Subordinacionismo con respecto al Espíritu Santo, ya que algunos consideraban al Espítu Santo como una energía de Dios presente en Cristo y dada a los hombres para su santificación [Macedonianos (Negaban la divinidad del Espíritu Santo y tan sólo admitían dos personas en la Trinidad) o pneumatómacos.

-“Y (creemos) en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado y que habló por los profetas”. Se confiesa: la divinidad del Espíritu Santo, su pertenencia a la Trinidad, su procesión del Padre y su actividad salvífica.

 Queda fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos), el credo niceno paso a denominarse Credo niceno-constantinopolitano. -Las disputas teológicas acerca de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, fueron sustituidas por las disputas cristológicas acerca de cómo se integraban en Jesucristo sus naturalezas humana y divina, y que darán lugar al nestorianismo, el monofisismo y el monotelismo. -Se condena del Arrianismo, el Macedonianismo y el Apolinarismo. Lex orandi-Lex credendi

Milton Camargo

Page 11: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA9.

Agu

stín

de

Hip

ona

(354

-430

)

-Confe

siones

-Retr

acc

iones;

-D

iálo

gos;

- D

isci

plin

aru

m lib

ri;

-Ap

olo

géti

cos

- La

ciu

dad

de D

ios 

(De c

ivit

ate

Dei lib

ri X

XII).

Dogm

ati

cos

- Ench

irid

ion

, ad

Laure

nti

um

 o D

e f

ide,

spe e

t ca

rita

te lib

er

I-

La T

rinid

ad

 (D

e T

rinit

ate

lib

ri X

V);

-M

ora

les

y p

ast

ora

les

-De c

oniu

giis

adu

lteri

nis

lib

ri II.

-Mon

ást

icos;

-polé

mic

as;

-Tra

tad

os;

-C

art

as

Se opone a los arrianos y semiarrianos; defendió la fe en la trinidad, pues está de acuerdo con la Sagrada Escritura.

La trinidad es el único y verdadero Dios.-Las tres personas divinas son El Ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones; la explicación psicológica; la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor; la vida de la gracia; y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.Con los nombre en N.T de Dios, Padre y Espíritu inician el ser en sí y a la vez sus relaciones constitutivas, donde los tres poseen la misma sustancia.En sus relaciones el desde la perpectiva del amor ágape, el Padre es amante y el Hijo el amado, y fruto de este amor y relación entre ellos surge el Espíritu Santo, como amor. La Trinidad es vista desde la perspectiva psicológica, en la que el hombre es imagen de Dios, de este modo ayuda a comprender el misterio, entonces por analogía la trinidad con el hombre; le memoria es el Padre, el entendimiento como el Hijo y la voluntad como es Espíritu.-“El padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Padre, y el Espíritu Santo llamado Don de Dios, no es ni el Padre ni el Hijo, luego son ciertamente tres”.

La Trinidad no sólo constituye una unidad indivisible, sino que actúa también como tal, ella revela en las teofanías del Antiguo Testamento en diversas formas y personas, puesto que toma las formas de los objetos, animales, hombres y ángeles para manifestarse, y el Hijo en el Nuevo Testamento no se limita a tomar a un hombre, sino que se hace hombre de modo único, pero son las tres personas de la Trinidad las que actúan conjuntamente.Las tres personas divinas son el ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, ellas, no se distinguen por esencia, sino por sus relaciones, que se expresan en sus nombres: Padre = principio y no engendrado; Hijo = palabra e imagen del Padre; Espíritu Santo = don y amor.-La fórmula trinitaria desarrollada por la Iglesia griega bajo la guía de los Capadocios "mia ousia tei upostasei" es errónea en la versión literal latina una esencia tres sustancias. Pero tampoco la traducción tres personas satisface a Agustín porque "persona" no es un concepto de relación, sino de unidad. "Con todo, se dice "tres personas" no porque se pueda expresar con ello que la Trinidad de Dios significa, sino por no guardar silencio.El hombre como imagen de Dios es imagen de la Trinidad. Por eso él puede encontrar en sí a Dios como Trino, como memoria, inteligencia y voluntad o amor.

Milton Camargo

Page 12: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

10

. Teolo

gía

tri

nit

ari

a d

e O

riente

y O

ccid

ente

– E

l Fi

loque

El problema en esta primera fase de la controversia era una diferencia de lenguaje trinitario entre la teología de Oriente y la teología de Occidente, que era todavía algo flexible en la terminología. Occidente, siguiendo a Agustín, tendía a partir de la unidad de Dios; Oriente partía de la Trinidad manifestada en la historia de la salvación, y luego se esforzaba en afirmar la unidad de la Divinidad trina y una. claúsula filioque, o controversia filioque, es la disputa entre laIglesia católica y la Iglesia ortodoxa por la inclusión en el Credo del término latino filioque que significa: «y del Hijo».-La Iglesia de Oriente difiere de la Occidental en lo que expone el Credo Niceno acerca del Espíritu Santo

-La iglesia Oriental se dice: “el Espíritu Santo procede del Padre”. En la forma Occidental se añaden las palabras: “y del Hijo” ( filioque). La Iglesia Occidental confiesa una doble procesión del Espíritu Santo: “del Padre y del Hijo”. La Iglesia Oriental considera que esto es una herejía.

Los occidentales latinos afirman: Dios es una sustancia en tres personas y los griegos Dios es una sustancia y tres hipostasis.-los latinos; es inaceptable la hipostasis como sustancia, se caería en un tristísimo y la fórmula para los griegos de de persona por prosopon es inaceptable, sería un modalismo.-En los latinos, la concepción estática de Trinidad evidencia mejor la unidad de naturaleza, las consustancialidad de las personas, pues no habría dificultada para hablar del Espíritu como procedente del Padre y del Hijo; en oriente ven la concepción trinitaria genético dinámica como monarquía del Padre en cuanto origen inoriginado y originante del que procede el Hijo y el Espíritu.-Oriente crea una teología katafáctica, mientras que en occidente se apela por una teología apofáctica, además señalan una cristología en la que hay unión sin confusión de la naturaleza humana y divina en Cristo.-occidente propone como punto de partida la única naturaleza divina que actúa en las tres personas: el Padre engendra al verbo en el conocimiento de sí mismo y del amor mutuo del Padre y del Hijo procede el Espíritu; mientras que los orientales parten de la sagrada escritura y de la confesión bautismal en las tres personas, de modo que el Dios Uno es el Padre que da la divinidad al Hijo y el Espíritu recibe la divinidad por medio del Hijo.-Occidente elabora un esquema circular en la que el espíritu procede del Padre y del Hijo, siendo el Padre la fuente principal y los orientales elaboran una esquema lineal en el que el espíritu procede del Padre por medio del Hijo.

Milton Camargo

Page 13: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

2. D

esde

la e

scol

ásti

ca h

asta

nue

stro

s dí

as

1. R

icar

do

de

San

Víc

tor

(¿-1

173)

De t

rin

itate

Se propone buscar las razones necesarias(rationes necesariae) que iluminan el entendimiento, de modo que pueda penetrar en el misterio trinitario tal como lo presenta la fe.

-En Dios, la naturaleza de los Tres es la misma divinidad, en cambio el origen es distinto: la pluralidad de las personas en Dios no se refieren a la naturaleza (triteísmo) sino al origen, que especifica a cada uno de los Tres de forma única e intrasferible. Este origen es la misma naturaleza divina, que se identifica con la caridad. -El término persona se puede aplicar a los Tres, si lo entendemos como “una existencia incomunicable de la naturaleza divina”.-La contemplación mística se da de manera ascendente a través de las facultades de conocimiento del ser humano: la imaginación, la razón y la inteligencia, de modo que el conocimiento que se obtiene del mundo sensible es una primera etapa para el conocimiento de Dios, en el que escalando con la inteligencia a través de las criaturas sensibles e inteligibles, se llega a los seres intelectibles que son aquellos del mundo espiritual y en último grado Dios.-Su especulación le lleva a tratar de demostrar la existencia del Dios, de la cual expone tres vías: 1°) la temporalidad de los seres se sustenta y fundamenta en la necesidad de la existencia de un ser eterno; 1°) partiendo de los seres sensibles la perfección aumenta, por lo que es necesario la existencia de un ser toda perfección, en ello antecedió la cuarta vía de las demostraciones de la existencia Dios de Santo Tomás, partiendo nuevamente de los seres sensibles, deduce las esencias que las conforman que encuentran su modelo ejemplar en la esencia de Dios.

-Fue el primero en desarrollar la teoría de la scintilla animae (centella o chispa del alma), que proponía la existencia de una parte íntima en el alma que no podía contaminarse jamás por el pecado, que sería un reflejo personal de Dios y que es precisamente donde se lleva a cabo la contemplación y unión mística más profunda.-Cambia la noción de persona de Boecio (sustancia individual de naturaleza racional) y la define teniendo en cuenta dos elementos, qué cosa es (la naturaleza) y de dónde viene (origen): Existencia.-La persona es la existencia incomunicable de una naturaleza incomunicable que existe en sí mismo sólo según un modo singular de existencia racional.

2. T

omás

de

Aq

uin

o (1

224-

1274

)

Su

mm

a T

heolo

gia

e,

laSu

mm

a c

ontr

a G

en

tile

s y s

u S

crip

tum

su

per

Sen

tenti

as.

Su principal intento de la doctrina es el de dar a conocer a Dios, y no sólo como es en sí mismo, sino también en cuanto es principio y fin de todas las cosas, y especialmente de la criatura racional. Por ello propone una estructura piramidal colocando primeramente de Dios, después de el movimiento de la criatura racional hacia Dios, y en tercer lugar, de Cristo, en cuanto hombre, es nuestro camino para ir a Dios.Por ello propone el acceso a Dios por medio de las cinco vías por el conocimiento empírico.

En Dios hay dos procesiones, la del verbo y otra, de modo que por la acción de la inteligencia se produce el verbo y por la operación de la voluntad se da la procesión del amor, por lo tanto lo amado esta está en el que ama.-EL verbo se llama generación y la del espíritu no tiene un nombre preciso aunque se le llama procesión.-De las procesiones surgen cuatro relaciones reales en tres personas: la paternidad, la filiación y la espiración pasiva.- El hijo recibe del padre la capacidad de espirar el espíritu de modo que está espiración corresponde principalmente al Padre y con el Hijo forman un solo principio.El Dios trinitario prolonga en el tiempo sus procesiones por medio de las misiones y su inhabitación.

Introdujo en la terminología trinitaria el término “persona” (Ricardo de San Victor), por lo tanto la persona no es “indiviua sustancia (Boecio), sino relación subsistentes de forma que cada uno es en la otra, por la otra y con la o la otra. Al decir que Dios es persona sitúa a Dios como engrandecimiento de comunicación, en contraposición de persona en general que significa sustancia individual de naturaleza racional y es entnedido individuo como lo distinto en entre sí y distinto a los otros. En Dios hay tres personas, tres relaciones opuestas la de la paternidad y la de la filiación que corresponde a dos personas, de modo que la paternidad y la filiación son dos relaciones opuestas. La espiración conviene a las personas del Padre y del Hijo y no hay oposición entre paternidad y filiación. Entonces el espíritu procede del padre y del hijo.-En Dios no existe más que tres personas y estas personas (Padre, Hijo y Espíritu) sólo se distinguen entre sí por sus relaciones, de modo que el Padre se distingue del Hijo por su relación de paternidad y el Hijo del Padre por su relación de filiación y Padre e Hijo se distinguen del E. S. por la procesión de amor.

Milton Camargo

Page 14: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA3.

Bu

enav

entu

ra y

tra

dic

ión

fra

nci

scan

a (1

217?

-127

4)

“Iti

nera

rio d

el alm

a a

Dio

s”

Manu

al co

mple

to d

e t

eolo

gía

“Su

mm

a f

rati

s A

lexand

ri”

Expone su pensamiento sobre la Trinidad en el marco de un ascendente movimiento trinitario, tanto a nivel vivencial y cultual, como doctrinal y teológico, se consolida y universaliza la celebración de una fiesta peculiar en honor de la Trinidad.

-Señala tres tipos de argumentación, tres itinerarios para acceder al misterio trinitario, a) argumento cosmológico, tomado de las huellas de la Trinidad en el mundo sensible. -Piensa Buenaventura que es el camino seguido por los griegos, él también los utiliza, pero conoce su menor valiosidad, b) argumento psicológico: es el itinerario/espejo ofrecido por Agustín, que parte de la consideración del espíritu humano como imagen-semejanza de la Trinidad.-Reconoce que hay un camino mejor y expresamente abandona a Agustín en este momento. Y c) el espejo mayor: un argumento ontológico para mostrar y contemplar la Trinidad: desde las perfecciones más nobles del ser divino, especialmente si se le considera como bondad/amor liberal/caridad intensivamente infinita e infinitamente fecunda, se llega a la inteligencia del misterio en cuanto es dado al creyente viador.-La consideración del Padre como "fuente primordial" (fontalis plenitudo) de la vida divina (en sí misma y en sus comunicaciones ad extra) constituye la idea-clave para la interpretación de la doctrina trinitaria de san Buenaventura, en lo que ella tiene de más valioso y original, concentra toda la plenitud de ser intensivamente infinito, toda su vida, dinamismo y fecundidad productora en la persona del Padre. -Él, movido de infinito amor de liberalidad, comunica su ser al Hijo por la vía de “naturaleza” y, en unión con el Hijo, por vía de “voluntad” y amor al Espíritu Santo. Puesto que sólo existen dos modos nobles de comunicar el ser a otro, sólo existen en Dios dos procesiones, basadas en la fecundidad “natural” del Padre y en la fecundidad de la “voluntad” en el Padre y el Hijo.

*Así se nos da a entender y contemplar que haya en Dios sólo dos procesiones y tres personas.La vida divina se contempla poseida en grado intensamente infinito y fecundo en el Padre "Fons Trinitatis". En un segundo momento mental el Padre la dona con liberalidad natural al Hijo y luego, por el Hijo —con liberalidad «voluntaria»—, al Espíritu Santo. Luego los tres, cada uno según su propiedad personal y en perfecta compenetración vital (=circumincesión) difunden la Bondad Paternal en el universo de los seres según diversas categorías ontológicas.* «De aquí resulta que la vida eterna consiste sólo en esto: en que el espíritu racional que mana de la Santísima Trinidad y es imagen de la Trinidad, como realizando un círculo mental vuelva, por la memoria, inteligencia y voluntad, por la deiformidad de la gloria, a la Santísima Trinidad».

-En la secuencia del AT, del NT, en la actividad y estructura de la Iglesia encuentra Buenaventura señales, vestigios de la presencia e influencia allí del Padre, Hijo y Espíritu Santo, actuando según su propiedad personal dentro de la comunidad perfecta.- Se eleva a la investigación de la Trinidad en las ideas eternas. Es decir, en las perfecciones puras y nobles en cuanto éstas se realizan en Dios y son alcanzables a la inteligencia del hombre creyente. - La caridad en cuanto está en forma intensamente infinita e infinitamente difusiva y fecunda en la persona del Padre es la razón por la cual hay en la deidad Trinidad de personas y, para nuestra inteligencia, la clave hermenéutica del misterio en la medida de lo posible.-La Trinidad beatísima, es la creadora y fabricante del universo de los seres, su causa eficiente, ejemplar y final, en cada ser creado y en cada categoría de seres deja su huella o su imagen la Trinidad creadora. Por ello, resulta imposible una inteligencia adecuada y plena de cualquier realidad creada si no se comprende desde su dimensión trinitaria'. De ahí el empeño/obsesión bonaventuriana por señalar por doquier estructuras ternarias de la realidad que nos lleven desde cada realidad a contemplar el misterio trinitario, y desde el misterio de la Trinidad a ver el fondo último de cada ser.-Todas las realidades que lo pueblan el mundo sensible, las considera Buenaventura marcadas por las huellas, vestigios de la Trinidad; -La marca de la Trinidad es mucho más clara, vivaz y profunda en el hombre. Ya por el hecho mismo de la creación como «imagen», y por el hecho de la elevación será semejanza más expresa por la gracia. El espíritu humano articulado en unidad de esencia y trinidad de potencias —memoria, inteligencia y voluntad— y luego en el despliegue de su dinamismo, es un reflejo claro de la vida divina intratrinitaria.

Milton Camargo

Page 15: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

4. C

onci

lio

Vat

ican

o I

(196

2-19

65)

Reafirmar la doctrina católica sobre Dios frente a los riesgos del agnosticismo y panteísmo y defender la inefababilidad de la Iglesia son la afirmación del primado pontífice.-primera respuesta de la iglesia católica frente a los peligros de la ilustración, contra el riesgo de la autonomía del hombre moderno que pretendía conocer la verdad de un modo total, sin necesidad de revelación o monasterio.-será un concilia de la Trinidad, más que del Dios de la razón se ocupará del Dios cristiano de la revelación, en Cristo por el Espíritu.Responde a problemas contra los errores de la existencia de Dios creado, contra el panteísmo, contra los panteístas y materialistas, contra los guntherianos y hermesianos, contra los que niegan la teología natural, contra los deístas, contra los progresistas.

Hay un solo Dios verdadero y vivo, creador y Señor del cielo y la tierra, omnipotente, eterno, incomprensible, infinito en su entendimiento, voluntad y en toda perfección por encima de todo, él por su bondad omnipotente y para manisfestar su perfección reparte a la creatura y crea de la nada a las creaturas los espiritual y los corporal (angélica y mundana).Todo lo que creó Dios lo conserva y lo gobierna.

El Dios del cristiano que se habla no es el Dios trinitario, sino el Dios de la razón y de la revelación. -Dios, principio y fin de todas las cosas puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana, partiendo de las cosas creadas, pero la sabiduría y bondad por otro camino sobrenatural y sus decretos eternos.-Solo Dios es el verdadero creador y señor de todas las cosas visibles e invisibles.La esencia sustancia de Dios no es la misma de todas las cosas.-las sustancias espirituales, materiales corpóreas no emana las sustancia divina.

5. C

onci

lio

Vat

ican

o II

(19

62-1

965)

-Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.-Lograr la mejor interrelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.-Proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. -Promover el desarrollo de la fe católica.-Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

El Padre amó tanto al Hijo y por eso entregó a su propio Hijo y por medio de este mismo, nos liberó de la muerte, de la servidumbre del pecado.

-Es un Concilio pastoral y eclesiológico, no trata el tema trinitario directamente.La Trinidad es el “humus” vital en el que surge y se desarrolla la Iglesia.

Milton Camargo

Page 16: El domagma trinitario en la historia borrador estudiar

EL DOGMA TRINITARIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

6. J

uan

Pab

lo I

I (1

978-

2005

)

- D

ives

in m

isse

rico

rdia

(ri

co e

n m

iser

icor

dia

, 198

0)

-Red

ento

r h

omin

is (

red

ento

r d

el h

omb

re, 1

979)

- D

omin

um

et

Viv

ific

atem

(S

eñor

y v

ivif

icad

or, 1

986)

Dives in misericordia: Como entender la misericordia de Dios a través de la historia de la salvación y su revelación en la actualidad, Dios se presenta ante el hombre pecador para darle su perdón y en la revelación de Cristo, se puede conocer a Dios con su relación de amor con el hombre.-Redentor hominis: los grandes problemas que aquejan el mundo actual, sus retos y propone como solución a estos problemas de la humanidad un proceso de comprensión y entendimiento de la persona que necesita ser redimido por la gracia redentora de Cristo y a la vez en él se descubre plenamente el hombre así mismo, bajo la mirada de Jesucristo como redentor ser revela plenamente la humanidad del hombre.Dominum et vivificatem: Cómo el Espíritu Santo impulsa al hombre para que pueda cumplir el designio de Dios, quien constituyo a Cristo como principio de salvación para el mundo entero

Dives in misericordia: La misericordia de Dios entendida como atributo eterno (inmanente) y como principio de un programa social expresado en libertad, justicia y concordia entre los pueblos.- Dios se revela inicialmente al hombre por medio de sus obras (creación, Rom 1,20).- En Cristo se hace visible Dios en su misericordia manifestada desde el A.T. (diversos conceptos y términos se expresa la misericordia) y Él la encarna y la personifica; Cristo revela la verdad acerca de Dios como “Padre de la misericordia” y del amor.- El tema principal de la predicación de Jesús es la misericordia bajo el aspecto nuevo amor-misericordia que exige a los hombres que dejen guiar su vida por el amor y misericordia.- Superioridad del amor frente a la justicia.-Redentor hominis: En Jesús se ha revelado la verdad sobre Dios.-En Jesucristo el mundo recupera el vínculo que había quedado roto Hombre-Adan y en Hombre-Cristo ha quedado unido de nuevo.-Cristo redentor del mundo ha penetrado en el corazón del hombre, él es el nuevo Adán en la revelación del Padre y en su amor manifiesta plenamente y le descubre su vocación.- Dominum et vivificatem: El Espíritu Santo y Cristo subsisten en relación íntima, el Espíritu actúa en la historia como otro Paráclito, “el me dará gloría por que recibirá de lo mío y os lo comunicará a vosotros” .-Jesús al hablar del Espíritu Paráclito usa el pronombre personal de “él”. El Espíritu procede del Padre y el Padre lo dará en nombre del Hijo, ya que el Espíritu dará testimonio del Hijo, y éste pide al Padre que envié el Espíritu Paráclito, pero esté vendrá sólo después de su partida con la fuerza del envió del Padre al igual que envió al Hijo, envía la fuerza de la redención realizada pro Cristo .-El en discurso de despedida Pascual se da el culmen de la revelación trinitaria (Mt 28, 19), en la unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo.-La identidad del Espíritu Santo es amor personal del amor del Padre y del Hijo, de modo que el Espíritu Santo es la expresión personal de la donación de ese amor-persona, es la fuente de la creación y la donación de la gracia al hombre gracias a la económica de la salvación.-Se pone de relieve la figura del Espíritu del Señor que da la vida en la creación y la renueva mediante el misterio de la creación, es decir el Espíritu Santo entendido en clave de persona-amor.

Dives in misericordia: Dios rico en misericordia (Ef 2,4), es el que Jesucristo nos ha revelado como Padre, él nos lo ha manifestado y nos lo ha dado a conocer (Jn 1, 18; Heb 1, 1 s.)-La libertad humana como respuesta del hombre a la revelación de la misericordia; el aspecto maternal del amor misericordioso; la presencia y fuerza del mal en la historia salvífica; el abrazo de la misericordia y la justicia.- La misericordia es una dimensión humana y divinaQuien ve al Hijo ve al Padre (Jn 14, 9).El Dios de la alianza se manifiesta unido al hombre en su revelación.Redentor hominis: El hombre necesita ser redimido y sólo existe un camino para ello: la gracia redentora de Cristo, pues el hombre abandonado bajo sus propias fuerzas corre el peligro de destruirse a sí mismo, esta la esperanza de la gracia expresada en Cristo . Juan Pablo II, en esta encíclica presenta al doctrina central de la Encarnación y de la Redención como culmen y evidencia del gran amor de Dios para el hombre, esta es la razón por la cual Cristo el redentor se revela al hombre como modelo desde el cual el hombre se puede comprender así mismo desde la realidad de la encarnación y redención.-Dominum et vivificatem: Espíritu Santo da vida en la creación y la renueva mediante la encarnación.

Milton Camargo