El dilema de la enseñanza de la comunicación

5
El dilemad enseñanza de la comunicación En 1979 el Club de Roma publicó el informe "Aprendiza- je sin límites: Superando la bre- cha humana", elaborado por ex- pertos internacionales, entre ellos Carlos Mallmann de Argentina y Pablo Latapi de México. En él se esbozan ricos criterios sobre la necesidad de reformar los concep- tos estancados que aún rigen en los sistemas educativos y adecuar- los a los múltiples y serios desa- fíos que plantea la sociedad con- temporánea en crisis. Aunque este estudio se refiere a procesos de enseñanza y apren- dizaje, por su carácter crítico, pragmático e innovador tiene, sin embargo, gran importancia para la comunicación social. Conviene analizar esta nueva tesis en cuan- Peter Schenkel, de nacionalidad alema- na. Es jefe del Grupo de Apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en CIES- PAL, cargo que desempeña desde hace más de 10 años. Ha escrito varios libros y numerosos artículos tanto sobre la comunicación social como sobre la política científica en general. Peter Schenkel to a su valor y aplicabilidad en el contexto latinoamericano. DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL AL INNOVATIVO La tesis central del estudio es la urgencia de superar el modelo de "aprendizaje tradicional" e in- troducir y aplicar un modelo de "aprendizaje innovativo". Se par- te del hecho de que, por primera vez en la historia, la humanidad se encuentra frente a una encru- cijada de enorme complejidad y peligro que se acentúa con la in- capacidad de nuestra especie para dar una adecuada solución al cú- mulo de crisis y problemas: no hemos enfrentado con éxito ni la brecha aterradora norte-sur, ni la loca carrera armamentista, ni el desarrollo desenfrenado de las tec- nologías, ni el deterioro de nues- tro habitat. Los problemas socia- les del hombre se han ido agudi- zando hasta convertirse en una herida que reclama urgente aten- ción y remedio. El mayor proble- ma, llamado por el estudio del Club de Roma el "dilema huma- no", es la "discrepancia entre la creciente complejidad 'de la situa- ción global y nuestra capacidad de confrontarla en forma adecua- da". En otras palabras, la capaci- dad del hombre se aferra a prác- ticas y valores obsoletos, no sabe evaluar las tendencias actuales en toda su dimensión, tampoco es ca- paz de prever los problemas cada vez más graves que se le vienen encima y de tomar a tiempo las medidas idóneas para solucionar- los o evitarlos. Para superar este "dilema huma- no", el estudio postula la intro- ducción de nuevas formas de aprendizaje: verlo como una con- tinua "aproximación tanto al co- nocimiento como a la vida mis- ma", con énfasis en la asimila- ción y aplicación de nuevos méto- dos, valores y patrones de com- portamientos para adaptarse y de- sempeñarse mejor en un mundo que cambia con gran velocidad. 35

description

DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL AL INNOVATIVO to a su valor y aplicabilidad en el contexto latinoamericano. Peter Schenkel, de nacionalidad alema- na. Es jefe del Grupo de Apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en CIES- PAL, cargo que desempeña desde hace más de 10 años. Ha escrito varios libros y numerosos artículos tanto sobre la comunicación social como sobre la política científica en general. 35 ANTICIPACIÓN Y PARTICIPACIÓN 37 3!

Transcript of El dilema de la enseñanza de la comunicación

El dilema denseñanza de la

comunicación

En 1979 el Club de Romapublicó el informe "Aprendiza-je sin límites: Superando la bre-cha humana", elaborado por ex-pertos internacionales, entre ellosCarlos Mallmann de Argentina yPablo Latapi de México. En él seesbozan ricos criterios sobre lanecesidad de reformar los concep-tos estancados que aún rigen enlos sistemas educativos y adecuar-los a los múltiples y serios desa-fíos que plantea la sociedad con-temporánea en crisis.

Aunque este estudio se refierea procesos de enseñanza y apren-dizaje, por su carácter crítico,pragmático e innovador tiene, sinembargo, gran importancia para lacomunicación social. Convieneanalizar esta nueva tesis en cuan-

Peter Schenkel, de nacionalidad alema-na. Es jefe del Grupo de Apoyo de laFundación Friedrich Ebert en CIES-PAL, cargo que desempeña desde hacemás de 10 años. Ha escrito varios librosy numerosos artículos tanto sobre lacomunicación social como sobre lapolítica científica en general.

Peter Schenkel

to a su valor y aplicabilidad enel contexto latinoamericano.

DEL APRENDIZAJETRADICIONAL ALINNOVATIVO

La tesis central del estudio esla urgencia de superar el modelode "aprendizaje tradicional" e in-troducir y aplicar un modelo de"aprendizaje innovativo". Se par-te del hecho de que, por primeravez en la historia, la humanidadse encuentra frente a una encru-cijada de enorme complejidad ypeligro que se acentúa con la in-capacidad de nuestra especie paradar una adecuada solución al cú-mulo de crisis y problemas: nohemos enfrentado con éxito ni labrecha aterradora norte-sur, ni laloca carrera armamentista, ni eldesarrollo desenfrenado de las tec-nologías, ni el deterioro de nues-tro habitat. Los problemas socia-les del hombre se han ido agudi-zando hasta convertirse en unaherida que reclama urgente aten-

ción y remedio. El mayor proble-ma, llamado por el estudio delClub de Roma el "dilema huma-no", es la "discrepancia entre lacreciente complejidad 'de la situa-ción global y nuestra capacidadde confrontarla en forma adecua-da". En otras palabras, la capaci-dad del hombre se aferra a prác-ticas y valores obsoletos, no sabeevaluar las tendencias actuales entoda su dimensión, tampoco es ca-paz de prever los problemas cadavez más graves que se le vienenencima y de tomar a tiempo lasmedidas idóneas para solucionar-los o evitarlos.

Para superar este "dilema huma-no", el estudio postula la intro-ducción de nuevas formas deaprendizaje: verlo como una con-tinua "aproximación tanto al co-nocimiento como a la vida mis-ma", con énfasis en la asimila-ción y aplicación de nuevos méto-dos, valores y patrones de com-portamientos para adaptarse y de-sempeñarse mejor en un mundoque cambia con gran velocidad.

35

"Aprender es el proceso de pre-pararse a nuevas situaciones". Pe-ro no se trata solo de un aprendi-zaje individual, sino también delos grupos humanos, organizacio-nes y de la sociedad como tal.

La historia enseña que las na-ciones que aprendieron rápida-mente, avanzaron. Otras, con me-nos intuición para las transforma-ciones, se quedaron rezagadas.

Se estima que el modelo deaprendizaje tradicional sirve paramantener un sistema existente oun estilo de vida establecido",lo que dificulta la rápida adapta-ción a nuevas situaciones y la for-mulación de caminos y medidasalternativas en el momento preci-so. Otro gran inconveniente es queestos modelos favorecen patronesautoritarios y de élite.

El aprendizaje innovativo partede otra perspectiva: busca "pre-parar al individuo y la sociedadpara la acción conjunta en nuevassituaciones". Son dos los aspec-tos que caracterizan a este mode-lo: el primero es la anticipación,que significa una actitud que pre-vé determinados hechos y prepa-ra alternativas y acciones paraenfrentarlos; acentúa el futuro yno el pasado, analiza tendenciasactuales para evaluar sus proba-bles consecuencias e intenta for-mular, activamente, las solucionesy alternativas; el segundo aspectoes la participación entendida comouna postura de "cooperación, diá-logo y empatia", la disposiciónde escuchar y respetar opinionesdiferentes, de "examinar constan-temente y desde un punto de vis-ta crítico las normas y los valo-res, de conservar aquellos queson relevantes, y renunciar a losque son irrelevantes".

Tanto la anticipación como laparticipación deben ser conside-radas elementos complementariosdel aprendizaje innovativo.

El estudio enfatiza otros aspec-tos: que la forma en que el hom-bre enfrenta el proceso de apren-dizaje debería trasladarse de laadaptación inconsciente a formasde adaptación consciente; que serequiere una estrategia diferentepara superar las complejidades "di-ferenciando entre los diversos re-cursos y medidas para enfrentar-los, reestructurándolos y mejorán-dolos" constantemente; que esmás importante enriquecer la ma-nera en la cual el hombre apren-de, ampliando su capacidad deinterrelacionar conceptos, hechosy tendencias. Debido al vertigi-noso desarrollo de la ciencia yla tecnología y a la multitud decódigos de valores que permitenal hombre evaluar los problemasy complejidades que lo rodean,comprenderlos a fondo le resul-ta cada día una tarea más difi-cultosa. Resulta irónico que mien-tras más conocimientos hemosacumulado, menos transparentes ymás multifacéticos se han vueltomuchos de los problemas; que elaprendizaje no puede contentarsecon el registro de una gama desituaciones y problemas, como sifueran fenómenos aislados, sinoque tiene que investigar sus inte-rrelaciones, sus causas e implica-ciones.

Pero el proceso de aprendiza-je no debe realizarse solamente anivel individual, sino que debeextenderse al nivel social. "Hayrelativamente pocos hombres queparticipan de una manera cons-ciente en el difícil proceso delaprendizaje social". El aprendiza-je innovativo debe aumentar lacapacidad del educando para inte-rrelacionar hechos, situaciones,tendencias, y problemas comple-jos futuros y prepararse frente alos mismos; por otro lado se re-quiere que la multitud de interre-laciones conceptuales se reduzca

"a un denominador común me-diante el constante diálogo conotros individuos".

ANTICIPACIÓN YPARTICIPACIÓN

Lo más novedoso e importan-te del concepto anticipación es la"capacidad de vérselas con el fu-turo, de prever acontecimientosfuturos y de examinar las conse-cuencias de mediano y largo pla-zo de decisiones y acciones ac-tuales". Este énfasis en el futuroresulta particularmente interesantepara el ámbito de los sistemaseducativos latinoamericanos. Pre-valecen modelos de enseñanza yaprendizaje más apoyados en mu-letas del pasado, en estructuras yconceptos tradicionales. Al priori-zar el elemento anticipatorio tam-bién se pretende superar el men-cionado aprendizaje por "cho-ques", apoyar los desarrollos de-seables y rechazar los perjudi-ciales, buscar y crear nuevas alter-nativas. En otras palabras, la anti-cipación debe "permitir a loshombres influir en el curso delfuturo de forma consciente".

No es que la experiencia y laslecciones de la historia hayan de-jado de ser útiles, sino que muchasde las situaciones que el hombrey la sociedad enfrentan hoy sonnuevas y de tanta complejidad quelas normas de conducta, leccionesy recetas del pasado no puedenofrecer las respuestas y solucionesindividuales y colectivas desea-bles. "La anticipación social serála característica más importantede la sociedad del Siglo XXI".

Algunos creen que los mediosmasivos cumplen con el cometidode informar sobre peligros y pro-blemas que puede traer el futuro,pero la verdad es que ni la prensa,ni la radio, ni la televisión ofre-cen a la opinión pública análisis

rofundos de las problemáticaslaves, información orientada queyude a los individuos a compren-.er los nexos causales entre losenómenos y acontecimientos y a

adquirir un conocimiento cabal deo que ocurre en el mundo y ha-la donde éste se dirige.

Los futurólogos se empeñan eneer el futuro. Para ello se sirvenie proyecciones, pronósticos, esce-

narios y escalas de probabilida-des. Lamentablemente, este hábi-o aún no ha penetrado, suficien-:emente, en los sistemas de edu-cación, en profesores, no solo enAmérica Latina, sino en el mundoentero. El mejor maestro es aquelque ve el presente a través de losentes del futuro y sabe transmi-tir esta concepción a educandosy estudiantes. Anticipación es másque imaginación y capacidad desrever un evento o una situación.Significa asumir la responsabilidad3ara influir y guiar el desarrollofuturo, "desarrollar planes y accio-nes para su realización". Con ra-zón, la elaboración de hipótesis,pronósticos, modelos futurísticos,simulaciones, así como la detec-ción de tendencias y probablesconsecuencias se va convirtiendoen una labor que realizan centrosde investigación, tanto del sectorpúblico como del privado.

La otra característica fundamental del aprendizaje innovativo,la participación, no es un concep-to nuevo ni desconocido. Propor-ciona al hombre una relación conel espacio, con los individuos ygrupos que le rodean, con susideas, valores y proyecciones yresulta imprescindible para volvercompatibles las diferentes posibi-lidades de anticiparse al futuro y"crear una armonía y consensonecesarios para que un curso deacción elegido llegue a ejecutarse".

La "participación efectiva pre-supone la búsqueda del hombre

en su integridad así como la de sudisposición para tomar la inicia-tiva"; debe realizarse voluntariay conscientemente; "la participa-ción creadora coloca la identifi-cación, la comprensión y la re-formulación de problemas en unprimer plano"; también implica ladisposición y responsabilidad deasumir obligaciones.

Frente al aterrador aumento dela complejidad de los problemasque acosan a la sociedad y almundo, ¿cabe siquiera romper lan-zas en pro de la participación?En realidad, la participación activay comprometida es una condi-ción sine qua non de los procesosde aprendizaje y de educación

El periodista, elcomunicador debesintetizar en sí al

filósofo, al vidente, aldesmitificador de lasnuevas tecnologías

en general. Esto no implica darlas espaldas a la adquisición deconocimientos especializados, puessolo gracias a ellos el hombrepodrá enfrentar con éxito las exi-gencias de la sociedad moderna;tampoco implica ignorar las venta-jas que pueden ofrecer nuevas tec-nologías. Lo importante es que elestudio no signifique la elimina-ción del diálogo y de la relaciónhumana con otros individuos,tan indispensable para el inter-cambio de ideas, para someter lasideas y conceptos propios a unconstante careo con las opinio-nes de los demás y para llegar aconsensos dignos y aptos de serllevados a la práctica.

OBJETIVOS DELAPRENDIZAJE INNOVATIVO

Como objetivos principales delaprendizaje innovativo, el estudiodel Club de Roma destaca, sobretodo, los de sobrevivencia e inte-gridad del hombre. Para alcanzarestos objetivos, dos propósitos in-termedios desempeñan un papelclave: la autonomía y la integra-ción.

Los autores definen la autono-mía individual y social como "lacapacidad de pararse en los pro-pios pies y de ser independiente",como "el derecho y la capacidadde construir un sistema entrela-zado de objetivos, estrategias, me-dios, caminos y posibilidades al-ternativas de decisión".

El hombre autónomo decidepersonal y libremente y no esperainstrucciones; no ignora las coer-ciones externas, las toma en cuen-ta y las integra a su concepciónde la realidad, lo que le sirve paratomar decisiones.

Aplicando el término al terrenode la educación, se puede decirque el hombre adquiere autono-mía en la medida en que adquierela capacidad de razonar crítica-mente. La mayoría de los textosde la educación formal no con-tribuyen aún lo suficiente al de-sarrollo de esta capacidad. Pre-sentan teorías y conocimientosa menudo ya cuestionados pornuevos avances y olvidan llamarla atención sobre lo que aún nosabemos y lo que está por descu-brirse. Intimamente vinculado estáel hecho de motivar al hombrepara que estudie voluntariamente,sin presión externa. He ahí la esen-cia de la autonomía.

Para que la autonomía no sedesarrolle en forma aislada y uni-lateral se requiere del ingredientede la integración, es decir, que elhombre supere subjetivismos y ac-

37

titudes solipsistas, "entre en rela-I ciones humanas", "colabore sobre

intereses comunes", comprendanexos y causalidades superiores yentienda el conjunto de la situa-ción, de la cual los problemasson una parte.

Para el proceso educativo, todoesto implica desarrollar la capaci-dad de ver y comprender las in-terrelaciones entre muchos hechosy procesos y promocionar el lla-mado "razonamiento integrador"que debe conducir a la "coope-ración".

El meollo de estos conceptoses que la educación debería trans-formarse en "educación perma-nente"; que debería dar más én-fasis a los estudios interdiscipli-narios y a la investigación, mante-niendo la necesaria interrelaciónde escuelas y universidades con lavidal real y, sobre todo, con lossectores económicos, técnicos ysociales de una comunidad hu-mana.

TRES APLICACIONES A LACOMUNICACIÓN

El nuevo enfoque tiene enormeutilidad en tres aspectos básicos.Primero, en cuanto a los curri-cula de las facultades y escuelasde comunicación. Deben abando-nar los caminos trillados del pa-sado y concentrarse mucho másen la formación y capacitaciónde conocedores de las problemá-ticas del futuro, de sus desafíosy exigencias, individuales y socia-les. Ya no bastan los estudios dehistoria, política y economía quese remontan a épocas pasadas oque se contentan con conocimien-tos teóricos generales y que solodan un barniz de cultura gene-ral. El periodista debe adquirirconocimientos sobre las nuevastendencias y corrientes que impri-men al mundo su ritmo; debe

conocer las causas de los aconte-cimientos, así como su probabledesenlace para mover las concien-cias y sugerir alternativas y solu-ciones viables. Precisa saber lasfuerzas motoras de la revoluciónmicroelectrónica, lo que ella signi-fica para los países industrializa-dos y lo que puede significar entérminos de productividad, com-petitividad, empleo y soberaníapara los países latinoamericanos.

Los curricula, en otras pala-bras, deben prestar más atenciónal mundo técnico y social que vanaciendo y a las complejidadesque plantea y a las necesidadesde enfrentarse a los problemasgenerales y locales.

Se requiere que los comunica-dores sean más conocedores de los

Sin autonomíaindividual y socialno hay aprendizaje

innovativo

cauces por los cuales la humani-dad se encuentra impulsada haciaun porvenir lleno de promesas,pero también de peligros e incer-tidumbres; más capaces de pronos-ticar y movilizar las potenciali-dades humanas para encaminar losrumbos preñados de posibilidadesde la sociedad y contribuir conanálisis profundos y enfoquesequilibrados a la dilucidación delos problemas venideros y de lasalternativas al alcance.

En ningún campo el elementoanticipatorio reviste tanta impor-tancia para la educación comoen el de las nuevas tecnologías.Especialmente en América Latinahan abundado las voces en contrade la penetración de estas tecno-

logías sofisticadas, especialmentepor sus nefastos impactos en losvalores culturales, el empleo, lasoberanía de las naciones y has-ta su economía. Solo últimamen-te parece imponerse una tendenciamás ponderada, resuelta a ver nosolo las desventajas sino tambiénlas ventajas de las nuevas tecno-logías y a aceptar una visión másequilibrada respecto al significadoy alcance de la revolución micro-lectrónica y bioenergética.

He aquí un enorme desafíopara los educadores en general ypara los formadores y comunica-dores en particular. Dado el am-plio universo de estas nuevas tec-nologías, su vasto campo de apli-cación en todos los sectores eco-nómicos y sociales y la velocidadde su introducción —estamosen vísperas de la sociedad infor-matizada— resultan obsoletos lossistemas educativos y curriculaque aún hacen caso omiso de estarevolución científica y tecnológi-ca. El resultado inevitable sonmillares de egresados sin unamínima noción del dinamismo yde los múltiples efectos que gene-ran estas tecnologías, del modoprofundo en que van revolucio-nando las economías y estructu-ras de los países desarrollados,de la manera como incidirán so-bre los países menos desarrolla-dos y de las formas más conve-nientes de enfrentar y preparara estos países para este arrolladorfenómeno.

De la eficacia en lograr estemensaje periodístico y comunica-cional dependerá en alto grado elque el año 2.000 vea un conti-nente latinoamericano vigoroso endespegue hacia una sociedad diná-mica, moderna y competitiva enescala mundial o un continenteensimismado y apegado más a losmodelos de desarrollo del pasadoque a los del mañana.

En ningún continente el proble-ma de los valores nacionales yculturales se ha mantenido máscandente, por más tiempo, que enAmérica Latina. Existe enormejreocupación respecto de la pene-tración cultural extranjera. Losesfuerzos por proteger los valo-res latinoamericanos autóctonos ysus estilos de vida son particular-mente articulados en la región.Generaciones de comunicólogos,pedagogos y antropólogos han se-ñalado el papel extranjerizante ytranscultural desempeñado por lamayoría de los medios masivos,sobre todo por la prensa escrita,a radio, la televisión y el cine.

Abunda toda una literatura críti-ca y denunciadora en contra deos comics y shows estilo Holly-wood, las series policíacas como'Hawai cinco cero" o "Kojak"

y producciones como "Dallas"o "Dinastía" que transmiten unmensaje foráneo y alienante deuna cultura y un estilo de vidaque poco tiene que ver con Amé-rica Latina.

No puede, por lo tanto, poner-se en duda lo justificado de estapreocupación latinoamericana. Loque sí puede y debe cuestionarsees si el grado de sensibilidad noresulta excesivo y si esto no reper-cute de manera desfavorable sobresistemas educativos y procesos deaprendizaje necesariamente orien-tados hacia el futuro y capacesde asimilar lo que podríamosllamar la creciente "cultura uni-versal", que tiene que ver conun conjunto de valores universa-les que van tomando cuerpo entorno a aspectos fundamentalesdel convivir: los derechos huma-nos, el respeto a una calidad devida decorosa y a un medio am-biente sano, el rechazo al arma-mentismo-desenfrenado, a la per-petuación del abismo norte-sury el cuestionamiento de un desa-

rrollo tecnológico desenfrenado,los deberes de los estados y em-presas, las obligaciones y responsa-bilidades del hombre frente a lasociedad, la familia y consigomismo.

Somos testigos, hoy día, de unchoque entre esta naciente cul-tura universal, hacia la cual vaempujada nuestra civilización porlos resortes de su propio desarrolloy las costumbres nacionales arrai-gadas profundamente en costum-bres, tradiciones y valores ances-trales de sus pueblos. Cabe, portanto, precisar cuál es la "iden-tidad cultural" que se quiere con-servar y cuáles son los valores na-cionales y culturales que se en-cuentran en peligro. Es precisodeterminar cuáles de estos valoresdeberían ser conservados y cuálesdeberían ser desechados.

Hasta ahora, en América Lati-na, se ha dado, por parte de pe-dagogos y comunicadores, muchoénfasis a la tendencia a colocarlos propios valores en un pedestaldemasiado alto y concebirlos co-mo un acervo imperecedero quehabría que defender indiscrimina-damente y a toda costa, en vez deconceptualizarlos de manera crí-tica y aceptar que, si bien muchosvalores deben sobrevivir y enrique-cer para siempre la cultura globaldel hombre, otros deberían sersuperados.

En muchos países en desarrolloha tenido lugar un proceso de po-larización en el "que la multi-plicidad va a costo de la unifor-midad y viceversa". Se cree quela identidad cultural excluye, apriori, interdependencias globales,que la autonomía no es compati-ble con la integración... que laconciencia universal representauna amenaza a la independencianacional. Pero la verdadera culturauniversal y la identidad culturalnacional son compatibles, la pri-

mera se nutre de la segunda, nola absorbe ni destruye. Solo quelas naciones más dinámicas cientí-fica, tecnológica y culturalmentey que son las forjadoras del futu-ro de la raza humana, aportarán,necesariamente, más a la culturauniversal que se va formando,que otras naciones menos diná-micas y más maniatadas a estilosde vida anacrónicos.

Para los procesos educativos yespecialmente para la capacita-ción de comunicadores innovati-vos este enfoque parece de singu-lar importancia. Intenta inculcaren el estudiante una sana concien-cia crítica frente a las normas,ejemplos y valores foráneos, y unaconciencia crítica frente a todo lopropio.

La necesidad de orientar losprocesos educativos hacia el futu-ro plantea, por lo tanto, tareasarduas y que, a primera vista,pueden parecer poco deseables. Eslo más difícil hacer ver al hombreque no basta con el .cambio deestructuras y tecnologías, sinoque la salida del subdesarrollorequiere, ante todo, cambios dementalidad y de conciencia, sin loscuales los demás cambios y trans-formaciones están condenados apermanecer como triste alucina-ción. Que el periodista y el comu-nicador, como portador de unavisión social más pacífica y másjusta que la de hoy, tiene en estoun papel extraordinariamente sig-nificativo, no requiere de ulte-riores análisis.

Deberá ser tarea de los estable-cimientos académicos reexaminarsus curricula y planes de estudioy sus materiales y métodos peda-gógicos para determinar si estánpreparando profesionales capacesde cumplir con estas funciones osi sus egresados se encuentran to-davía aprisionados en los modelosdel pasado O

3!