EL DIARIO 735

16
C omenzó el último año de las administraciones, en la gobernación y las 123 alcaldías del departamento, pasando de las expectati- vas a las evaluaciones de las ejecutorias en esta recta final; lo que sigue son realizaciones hasta el último día, tal como muchos lo exigen. En tal sentido, este dos de diciembre en Sogamoso, el gobernador Juan Carlos Granados y su equipo, evaluaron los tres años transcurridos de su gestión y asumieron los compromisos para esta recta final. Una primera conclusión es que el plan de Desarrollo estaría ejecutado, a estas alturas, alrededor del 70%, lo que equivale, proporcionalmente a un ligero rezago; en cambio, los resultados específicos en seguridad y vías, dijo Granados, son satisfactorios; en lo primero, Boyacá se ha consolidado como uno de los departamen- tos más tranquilos, con menos casos de homicidio en el país, mientras Tunja es considerada la más segura de las capitales; en materia de vías, el Contrato Plan va a dejar obras que habían tardado mucho tiempo en realizarse, conectando sectores estratégicos para el turismo y otros frentes de la economía. También se destacan los avances en Educación y Salud. Dos hechos adicionales: un juicioso y responsable proceso de planificación y unas finanzas departamentales completamente saneadas. En la foto, las tres figuras principales de este gobier- no, Juan Carlos Granados, Anaíme Barón, Secretaria de Hacienda y Bernardo Umbarila, Director de Planeación Año 18 Edición semanal 735 • 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2014 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO El hundimiento del proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez el año entrante, una promesa de campaña de Santos, abre el espacio para todos los que quieran aspirar lo hagan sin el temor del po- der de la chequera oficial en manos del fun- cionario-candidato. Un primer acercamiento con el abanico de candidatos a la gobernación. Pg. 2 Arranca la campaña / Foto: Archivo ELDIARIO Importantes coincidencias entre las adminis- traciones de José Moreno y el actual alcalde Nelson Rincón se identifican en esta aproxima- ción a las actuaciones que distinguen las dos administraciones con las iniciativas de priva- tización de las empresas de servicios públicos que ambos han acometido: el alumbrado, Mo- reno Villamil, y el acueducto Rincón Sierra. Pg. 6 Privatizadores chiquinquireños / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Se va consolidando el principal atractivo del departamento en esta época de Navidad: los circuitos de las luces. La idea nació en Villa de Leyva con el Festival Nacional de Luces que el 7 de diciembre abre el gran espectá- culo que ahora se prolonga por la mayoría de las poblaciones del departamento, con el otro hito de obligada visita: Corrales. Pg. 8 y 9 Luces de Navidad Las cuentas para la recta final

description

Periódico EL DIARIO www.periodicoeldiario.com

Transcript of EL DIARIO 735

Page 1: EL DIARIO 735

C omenzó el último año de las administraciones, en la gobernación y las 123 alcaldías del departamento, pasando de las expectati-vas a las evaluaciones de las ejecutorias en esta recta final; lo que sigue son realizaciones hasta el último día, tal como muchos lo exigen. En tal sentido, este dos de diciembre en Sogamoso, el gobernador Juan Carlos Granados y su equipo, evaluaron los tres

años transcurridos de su gestión y asumieron los compromisos para esta recta final. Una primera conclusión es que el plan de Desarrollo estaría ejecutado, a estas alturas, alrededor del 70%, lo que equivale, proporcionalmente a un ligero rezago; en cambio, los resultados específicos en seguridad y vías, dijo Granados, son satisfactorios; en lo primero, Boyacá se ha consolidado como uno de los departamen-tos más tranquilos, con menos casos de homicidio en el país, mientras Tunja es considerada la más segura de las capitales; en materia de vías, el Contrato Plan va a dejar obras que habían tardado mucho tiempo en realizarse, conectando sectores estratégicos para el turismo y otros frentes de la economía. También se destacan los avances en Educación y Salud. Dos hechos adicionales: un juicioso y responsable proceso de planificación y unas finanzas departamentales completamente saneadas. En la foto, las tres figuras principales de este gobier-no, Juan Carlos Granados, Anaíme Barón, Secretaria de Hacienda y Bernardo Umbarila, Director de Planeación

Año 18 Edición semanal 735 • 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2014 • $1000www.periodicoeldiario.com • [email protected]

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El hundimiento del proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez el año entrante, una promesa de campaña de Santos, abre el espacio para todos los que quieran aspirar lo hagan sin el temor del po-der de la chequera oficial en manos del fun-cionario-candidato. Un primer acercamiento con el abanico de candidatos a la gobernación.

Pg. 2 Arranca la campaña

/ Foto: Archivo ELDIARIO

Importantes coincidencias entre las adminis-traciones de José Moreno y el actual alcalde Nelson Rincón se identifican en esta aproxima-ción a las actuaciones que distinguen las dos administraciones con las iniciativas de priva-tización de las empresas de servicios públicos que ambos han acometido: el alumbrado, Mo-reno Villamil, y el acueducto Rincón Sierra.

Pg. 6 Privatizadores chiquinquireños

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Se va consolidando el principal atractivo del departamento en esta época de Navidad: los circuitos de las luces. La idea nació en Villa de Leyva con el Festival Nacional de Luces que el 7 de diciembre abre el gran espectá-culo que ahora se prolonga por la mayoría de las poblaciones del departamento, con el otro hito de obligada visita: Corrales.

Pg. 8 y 9 Luces de Navidad

Las cuentas para la recta final

Page 2: EL DIARIO 735

P 2Edición 735EL DIARIO

Gobernación y alcaldías, para quienes quieranArranca campaña 2015

E sta decisión del Congre-so es un duro revés para quienes aspiraban a ree-

lergirse y permanecer en el cargo por los tres años que consideraba el proyecto de reforma, lo cual ya lo tenían en sus cuen-tas al considerar que era el tiempo nece-sario para consolidar sus proyectos e ini-ciativas contempladas en los programas de gobierno y el plan de desarrollo.

En estas condiciones, muchos van a considerar que Santos les hizo machorru-cio con la promesa de que si ayudaban en la reelección presidencial, ellos también obtendrían igual beneficio; sin embargo, el Congreso acaba de aguar la fiesta. Pero como lo que unos pierden otros ganan, entonces, son más los que están conten-tos con el nuevo escenario que evita la dura competencia que tendrían con la chequera oficial en manos del goberna-dor o alcalde candidato.

La gobernación de BoyacáEl mundo vuelve a ser de la misma

forma pero distinto; sin el gobernador de candidato, quedan todos en igualdad de condiciones siendo que a estas alturas ya se sabe quiénes son los aspirantes al Pala-cio de la Torre.

Para empezar, habría que considerar las candidaturas más antiguas, que correspon-den a cuatro nombres: el médico Gonzalo Guarín, ahora por el Centro Democrático, continúa su aspiración a la gobernación después del ejercicio de hace cuatro años con el Partido Verde; luego estarían los pre-candidatos del partido de la U, Luis Guiller-mo Barrera y Pablo Sierra, quienes decidie-ron no aspirar al Congreso para disputar la

La decisión de las mayorías en la comisión Primera del Senado de hundir el proyecto de reforma constitucional que pretendía permitir el año entrante la reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez, con el fin de unificar el calendario electoral colombiano en un solo año, abre el camino de las elecciones regionales de 2015 con las reglas ya definitivas.

nominación por el partido más fuerte que hoy existe en el panorama político del de-partamento, según los resultados.

Enseguida estaría el abogado Osman Roa Sarmiento, de origen conservador, quien tiene definida su aspiración des-de hace mucho tiempo, pero que carece de partido, circunstancia que ha aprove-chado para tratar de construir una gran

alianza suprapartidista que le permita la posibilidad de su elección, eso sí con la exigencia de un gran trabajo.

Los otros dos candidatos serían de las dos tendencias que quedan de la divi-sión, aún mayor, que tiene el partido conservador: por el a la pedracista estaría el abogado y magistrado auxiliar Ricardo Peralta y del lado del parlamentario Humphrey Roa sería, o su propio hermano Osman, o el exsenador Juan Córdoba.

La aspiración más nueva a la gobernación en estos momentos resulta ser la del recién retirado Secretario General de la Gobernación, Tadeo Bustos, quien postu-laría su nombre por Cambio Radical.

El Polo Democrático difícilmente tendría candidato propio a la Gobernación; el Partido Liberal, a hoy, tiene descartada esa posibilidad, mientras los Verdes no desestiman su presencia, ya sea con Jorge Eduardo Londoño o con Carlos Amaya.

La decepción de la no reelección La figura era muy difícil que prosperar en las circunstancias actuales donde

todos los actores de la política regional están a la expectativa y decididos a iniciar una nueva contienda con miras a lograr el poder local y regional.

Los mismos parlamentarios y las direcciones de los partidos están calculando el montaje de sus escenarios, ya porque consideran que es el momento de arre-meter para lograr las mayorías, como supone el Centro Democrático en Boyacá.

Otros, porque consideran que la gestión que están haciendo los actuales ad-ministradores no cumplen con las expectativas de las comunidades, señalando que en algunas partes la ineptitud y la corrupción están acabando con las po-sibilidades de mejoramiento de la situación de departamentos y municipios; o, simplemente, porque se calcula que si los administradores actuales se prolongan en sus cargos, se esfumará para siempre la oportunidad que, piensan, es ahora para ejercer el respectivo nivel de poder.

En todo caso, la mayoría de los actuales alcaldes y gobernadores estaban esperando que la palabra empeñada de Santos se cumpliera y que su gobierno hubiera tenido la capacidad de sacar adelante la reforma para permitir la posibi-lidad de la permanencia en el cargo por medio de la reelección por una sola vez, prometida y plasmada en el proyecto de reforma.

/ Fot

os: A

rchi

vo-E

LDIA

RIO

Gonzalo Guarín | PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

Luis Barrera | PARTIDO DE LA U

Tadeo Bustos | PARTIDO CAMBIO RADICAL

Juan Córdoba | PARTIDO CONSERVADOR Pablo Siera | PARTIDO DE LA U Osman Roa | SIN PARTIDO

Page 3: EL DIARIO 735

P 3 Edición 735 EL DIARIO

Gobernación y alcaldías, para quienes quieranLa decisión de las mayorías en la comisión Primera del Senado de hundir el proyecto de reforma constitucional que pretendía permitir el año entrante la reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez, con el fin de unificar el calendario electoral colombiano en un solo año, abre el camino de las elecciones regionales de 2015 con las reglas ya definitivas.

En conclusión, quedan los ciudadanos con la imposibilidad de saber si lo que defendían los aspirantes a ser reelegidos era cierto; es decir, que si tenían dos o tres años más, co-ronaban la mejor administración de la histo-ria de sus jurisdicciones (el Alcalde de Tunja Fernando Flórez estaba convencido que para redondear su gestión solo necesitaba un año adicional); o, si lo que decían los detractores, resultaba cierto, que es que muchos de los ac-tuales administradores, empezando por el de Bogotá, si se prolongaban en el cargo acaba-ban con las ciudades o con los departamentos.

Lo que sigueDefinido que no habrá reelección, el cami-

no se abre para que inicien las campañas, si se quiere, desde ya. Sabiendo que ni el goberna-dor ni ninguno de los alcaldes pueden aspirar de inmediato, todos los que están pensando en aspirar tendrán que ponerse en movimiento.

Hay muchos casos, como sucede en Tunja, que algunos nombres, aunque ya definidos, la opinión no tiene claro si van o no; otros que ya se sienten alcaldes o gobernadores, tendrán que empezar a trabajar de verdad para lograr-lo, partiendo de la meta de obtener el aval del partido que así se lo permita.

Y, del mismo modo, los partidos deberán empezar a trabajar a fondo para diseñar sus estrategias de campaña. En este caso, en Boya-cá, las cosas no pintan bien para la mayoría de las colectividades.

Este partido en Boyacá tiene una particularidad: que su jefe no tienen credencial: Plinio Olano; quien, sin embargo, ha de-mostrado una extraordinaria capacidad de maniobra en las altas esferas del gobierno en Bogotá, ya que las dos grandes dispu-tas de este semestre las ganó; hizo que volviera a la dirección de Comfaboy el cuestionado Fredy Garcíaherreros y en la UPTC, contra el resto del gobierno nacional y la oposición regional, pro-pició la reelección del rector Gustavo Álvarez.

Con dos parlamentarios, la U es el partido que más músculo presenta para tener un candidato propio a la gobernación, por eso se supone que el nominado por ese partido tendría la ma-yor opción, en tanto a su alrededor estaría el resto de la Unidad Nacional. Y tampoco hay duda, el candidato es Luis Guillermo Barrera o Pablo Sierra.

En la escena actual lo único que hoy deben estar haciendo los dirigentes de ese partido en Boyacá es lamentándose sobre los errores cometidos para dejar sin opción a ese movimiento que, con una situación ligeramente distinta, sería, otra vez, la alterna-tiva política para el departamento. A pesar de todo, Jorge Lon-doño, que sigue siendo copresidente del partido a nivel nacional o Carlos Amaya, que logró una importante visibilidad a su paso por el Congreso, resultado de lo cual ostenta hoy una importante posición en el Ministerio de Educación, podrían intentar la candi-datura a la gobernación.

El problema es que se quedaron sin figuras y sin credibilidad; la forma como el partido Verde en Boyacá acabó con sus cuadros no debe tener parangón en ninguna otra parte del país. Era el único partido que en Boyacá ha tenido un número importante de figuras a su alrededor, incluidas dos mujeres que hubieran sido fundamentales para la consolidación y sostenimiento de las mayorías: Maida Velásquez y Sandra Contreras a quienes persi-guieron y echaron de la colectividad.

Por eso, hoy los únicos visibles son Londoño y Amaya, pero que sin equipo, lo que antes les sobraba, no es posible el éxito electoral, o por lo menos es muy remoto.

Este es el caso de Osman Roa Sarmiento; como queda dicho, de origen conservador, este candidato, dada su trayectoria y ca-pacidad de concertación, podría convertirse en el aglutinador de muchas fuerzas.

Para empezar, su hermano Humphrey Roa ha dicho que si esta candidatura se concreta, él estaría a su lado, lo cual erosionaría de manera definitiva una potencial candidatura de Juan Córdoba y por tanto, muchos conservadores moderados irían hacia ese lado; pero también habría sectores del Partido Liberal, de la U, de Cam-bio Radical, que pueden engrosar sus filas, según sus cálculos; in-cluso, algunos sectores de izquierda, se dice, podrían estar al lado de Osman Roa. Aquí habría un fenómeno curioso, no hay partidos, pero hay candidato. Falta ver cómo evolucionan las cosas.

En el transcurso de este año fue surgiendo una candidatura que no estaba entre las expectativas: la de Fabio Tadeo Bustos, el Secretario General de la Gobernación, quien parte de la base de obtener el aval de Cambio Radical, dados sus antecedentes como coordinador del mismo en las elecciones de 2011, además de ser el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del mismo gobernador Juan Carlos Granados. Fabio Tadeo Bustos es el único de los candidatos que viene del ejercicio inmediato del poder y de hacerlo en un frente tan sensible como el de la Seguridad y el Orden Público, a la vez que de un permanente contacto con las comunidades por todo el departamento, con éxitos evidentes como la consolidación de la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, certificada por Naciones Unidas, en el Occidente del Depar-tamento y la sustitución por cacao, hoy un ejemplo nacional.

Consiste en que, de acuerdo con los últimos resultados elec-torales de la primera vuelta presidencial, el Polo resultó ser la se-gunda fuerza política en el departamento, con evidente mayoría en las tres principales ciudades, lo cual hace pensar en que será un jugador importante para las alcaldías de estas y para la Go-bernación. La dificultad estriba en sus figuras locales y regiona-les, donde no se ve un claro liderazgo que conduzca a organizar el partido para hacerlo crecer y alcanzar mejores resultados, con candidatos propios para las alcaldías de Tunja, Duitama y Soga-moso y la Gobernación.

Quizá sea la colectividad con más problemas en el departamento; atrás quedaron los tiempos gloriosos de las mayorías en todas las cuentas. Hoy la colectivi-dad está dividida, parece que de manera irremedia-ble, mínimo en tres tendencias, si no, cuatro: la mitad de la militancia fue a parar, o quiere estar en el Centro Democrático, ante la satisfacción de muchos conser-vadores de tener como jefe a Álvaro Uribe; lo que queda en el partido, está dividido de modo profundo entre los intereses de los dos parlamentarios.

Pedraza sigue creyendo que es el gran jefe y elec-tor, mientras Humphrey Roa está seguro de su nuevo liderazgo ante la evidencia y el margen de maniobra que le da estar plenamente en la Unidad Nacional. Una cuarta tendencia de los conservadores, peque-ña pero existe, es la que prefieren hacer alianzas con sectores distintos, antes que plegarse a una de estas jefaturas o tendencias.

Como quiera que sea, el Palacio de la Torre y la Al-caldía de Tunja están muy lejos de los alcances de ese partido, como sí sucedía hasta no hace muchos años.

El talante de este movimiento quedó una vez más definido en la reciente visita que hicieron sus jefes a Boyacá y la reunión del Hotel Hunza. La estrategia es sencilla: arremeter de la forma más virulenta contra el gobierno nacional y el gobierno regional. Los dis-cursos escuchados no podían ser más violentos. Falta ver si surten el efecto que dicen calcular quienes los diseñan y pronuncian.

En todo caso, resulta paradójico que las riendas de ese movimiento en Boyacá las tenga la Familia Ramírez Pinzón-Cortés que sabe que el mundo no es posible sin el plato de lentejas, como sucedió al principio de la década pasada, o sin “mermelada”, para decirlo con el término de moda; estos jefes saben que con los solos discursos no se consigue mucho.

En cambio, lo que sí tiene el Centro Democrático es definido su candidato a la gobernación. Será la carta de-finitiva, y su acción estará en canalizar el “profundo anti-santismo” que habría en Boyacá y que, de acuerdo con sus cálculos, se volverá “uribismo puro” para ganar las eleccio-nes del año entrante, aspirando a llegar a la gobernación y tener la mayoría de alcaldías, concejales y diputados.

Sin embargo, el Centro Democrático tendría una gran dificultad en la realización de alianzas. Como allí estará lo más radical del Partido Conservador y demás sectores de extrema derecha, no les será fácil al médico Guarín granjearse la adhesión de otros sectores que se-rían indispensables para consolidar una victoria.

El partido de la U

Los Verdes

El candidato sin partido

Cambio Radical

La paradoja del Polo

Los Conservadores

El Centro Democrático

La colectividad surgió en las pasadas parlamenta-rias como fuerza en crecimiento que se supondría se va a mantener y vigorizar para la contienda del año entrante, donde aspiraría a aumentar notoriamente el número de alcaldes, concejales y quizá un escaño más en la Asamblea; sin embargo, eso depende de la capacidad de organización y el trabajo de base que sus dirigentes sean capaces de desarrollar.

Para empezar, el partido Liberal deberá definir cómo juega para escoger un candidato o hacer una alianza para la gobernación, lo mismo que para las alcaldías, tanto en las grandes ciudades, como en cada municipio.

Y desde luego, esto dependerá de si quiere hacer propuestas para defender en el discurso o concertar con otras fuerzas; o se va perder en la vorágine de las componendas.

El punto de partida sería saber quién va a ser el timonel del Partido para las próximas elecciones; ahí están los resultados de marzo en las parlamentarias, que sería el termómetro para medir las dimensiones del liderazgo. Difícilmente el Partido Liberal tendrá candidatos propios a gobernación y alcaldía de Tunja.

El Partido liberal

Tadeo Bustos | PARTIDO CAMBIO RADICAL

Carlos Amaya | PARTIDO VERDE

Osman Roa | SIN PARTIDO Jorge Londoño | PARTIDO VERDE

Page 4: EL DIARIO 735

P 4Edición 735EL DIARIO

La telaraña detrás de la Cámara de comercio de Tunja

Este empresario y comerciante, quiere seguir en la Junta Directiva de la Cámara a pesar de los cuestionamientos por el manejo del Pozo de Donato; quien lleva 15 años manteniendo el lugar bajo su control, valiéndose de todo tipo de argu-cias que han sido denunciadas por este medio y que debieran ser investigadas por las autoridades competentes, Procu-raduría, Contraloría y Fiscalía.

No tiene ninguna presentación que Cortés Díaz siga en la Junta Directiva de la Cámara si la situación con el Pozo de Donato no es clarificada y resuelta; pri-mero, entre la Cámara de Comercio y la UPTC, institución que es la propietaria del inmueble; y, de otro lado, entre la Cá-mara y el Sr. Cortés, sin importar que en apariencia no haya un compromiso con-tractual directo entre la entidad y éste.

Poco se habla del Hotel Hunza; pare-ciera que todo el mundo ya está acomo-dado a la circunstancia que rodea a este bien del departamento cuya propiedad es de la Lotería de Boyacá, pero que, por esas circunstancias absurdas que care-cen de explicación, ahora está en manos

El Gerente de Proactiva Aguas de Tunja, ampliamente conocido en la ciudad, también aspira a ser de la Junta Directiva de la Cámara en la misma lista de los dos anteriores. Nada de raro tendría el asunto, ni se podría poner ninguna objeción, si no fuera porque esta empresa ha venido incumpliendo sistemáticamente el contrato de concesión con la ciudad en cláusulas tan importantes como la revisión de las ta-rifas en la mitad de la existencia del contrato, donde todo indica que estas debieran tender a la baja.

Y otra muy importante, que es que el concesionario –Proactiva- se había com-prometido a que a estas alturas, pasada la mitad del tiempo del contrato, ya es-tuviera realizada la meta de aumentar la oferta real de agua para la ciudad; a la fecha no se ha agregado un solo litro más por segundo. Lo que, de paso, demuestra que hace 17 años cuando Manuel Arias decidió, de manera apresurada entregar la concesión, el problema no era de falta de agua.

Tampoco Proactiva ha sido clara en todo este tiempo con el manejo y divul-gación transparente de sus resultados económicos (este año, según denuncia la revista Dinero, del grupo Semana, esta empresa, entre otras, se negó a entregar la información de sus estados financieros correspondientes a la vigencia 2013).

Estimativos hechos sobre las misas cifras que maneja la empresa abren la duda acerca de la estructura de costos de la empresa, las inversiones hechas y las verda-deras ganancias que obtiene, lo cual no la hace confiable para la ciudad y, por tan-to, su gerente, no estaría en condiciones de representar a los comerciantes como referente de verticalidad y corrección con la ciudad.

(Estas consideraciones se hicieron antes de la jornada de elecciones en la Cámara de comercio).

El caso Rafael Cortés

El caso Vidal Vanegas

El Caso Manuel Vicente Barrera

E n la mayoría de casos las casua-lidades no existen: en la lista número dos de candidatos a la

Junta directiva de la Cámara de Comercio de Tunja, para las elecciones del jueves cuatro de diciembre, aparecieron tres nombres que curiosamente representan situaciones donde están involucrados bie-nes públicos cuyos manejos no están del todo claros para los ciudadanos en gene-ral y para los comerciantes en particular.

Esos tres candidatos son: Rafael Cor-tés Díaz, actual presidente de la Junta directiva de la Cámara, que buscó la re-elección, Vidal Vanegas, gerente de A&S Turísticos S.A. firma que ha manejado el Hotel Hunza en los tres últimos lustros, y Manuel Vicente Barrera Medina, el ge-rente de Proactiva, Aguas de Tunja.

No puede ser casualidad que estos tres candidatos estén en la misma lista que, de hecho, a primera vista, la hace “imbatible”; es una lista muy bien pen-sada cuyo objetivo de fondo pareciera que no es la actitud altruista, sino la coin-cidencia en la defensa de intereses que necesitan escenarios como el control de esta institución para blindarse de cues-tionamientos y explicaciones incómodas.

El interpuesto arrendatario que ha sido usado por Cortés debe desaparecer y la relación debiera hacerse directa entre la entidad y el verdadero arrendatario.

Por otro lado, Cortés debe darle cuenta precisa a los comerciantes de la ciudad, tanto los inscritos y afiliados a la Cámara de Comercio, como a los demás propieta-rios del Club del Comercio sobre el mane-jo Accionario de esta propiedad, pero so-bre todo, acerca de las acciones que posee o poseía la Cámara en esa entidad.

EDUCACIÓN

Empresas de diferentes sectores. 92Instituciones 66 Educativas

Operativos vías influencia 36Personas Sensibilizadas 37.924

//

ITBOY Fortalece la Cultura Vial

Gestión del año 2014 / Octubre

Públicas

Privadas

de la Entidad.

en el Departamento.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

11X8 PRENSA.pdf 1 26/11/2014 06:22:57 p.m.

de la alcaldía de Tunja, debido al error del gerente de la Lotería de entonces, Rafael Rojas; con menos explicación el alcalde Montejo y ahora el alcalde Fernando Fló-rez, se han negado a devolver la propiedad; se dice que en este momento Flórez está pidiendo una especie de rescate a la Lotería para la devolución de la escritura.

Pero esta es apenas la primera parte de las cosas extrañas que rodean la histo-ria del hotel.

El otro aspecto, menos conocido aún, es el de la situación del manejo actual del hotel por parte de sus administradores, cuya gerencia está en manos del Sr. Vidal Vanegas, quien representa la firma A&S Turísticos S. A.

Hay muchas preguntas que debieran ser resultas por el Sr. Vanegas sobre la si-tuación contractual que rodea el manejo del Hotel Hunza, antes de presentarse como candidato a la Junta Directiva de la entidad que representa gran parte de los intereses de los comerciantes.

Rafael Cortés, empresario / Foto: Archivo-ELDIARIO

Manuel Vicente Barrera, gerente Proactiva Aguas de Tunja / Foto: Archivo-ELDIARIO

Vidal Vanegas, gerente Hotel Hunza / Foto: Archivo-ELDIARIO

Page 5: EL DIARIO 735

P 5 Edición 735 EL DIARIO

Villa de Leyva ahora está a Plena LuzL a editorial A Plena Luz Editores y el Fon-

do Mixto de Cultura de Boyacá hacen el lanzamiento del libro de fotografía

“Villa de Leyva a Plena Luz”, del periodista y fotó-grafo tunjano Fernando Bello Mendoza, esta es la segunda obra, después de que hace un año hi-ciera su debut en el mundo editorial con el libro “Tunja a Plena Luz”.

El Diario: Ya habíamos visto su trabajo fotográfico en el libro “Tunja a Plena Luz”, que por cierto fue exitoso y despertó muy buenos comentarios, ¿por qué ahora Villa de Leyva?

Fernando Bello Mendoza: Justamente por eso, porque el libro de Tunja abrió un camino y me permitió ver la posibilidad de seguir haciendo un trabajo fotográfico y editorial de gran calidad que muestre a Boyacá como siempre hemos querido, Tunja y Villa de Leyva son tal vez los municipios más conocidos del Departamento y fotográficamente tienen de donde sacarle provecho para mostrar co-sas nuevas. Además Villa de Leyva es conocida in-ternacionalmente y es visitada por turistas de todo el mundo, eso le da a la publicación una dimensión diferente porque llegará a un público exigente y eso hace que también de nuestra parte haya mu-cho cuidado para lograr una excelente calidad.

ED: Una obra editorial con esas características vale mucha plata ¿cómo la financia?

FBM: Esta obra es una iniciativa de carácter privado que contó con el apoyo incondicional del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, la Industria de Licores de Boyacá y la Alcaldía de Villa de Leyva, desafortunadamente no encontramos apoyo de otras empresas del Departamento, ni por parte de los empresarios de Villa de Leyva, y mucho menos de la Cámara de Comercio, ni de la Gobernación de Boyacá, sin embargo lo sacamos adelante ha-ciendo de nuestra parte una inversión económica y de trabajo muy importante, esto no se puede hacer solo, por eso destaco el trabajo de Claudia Natale en las Relaciones Públicas y Comerciales de A Plena Luz Editores, Édgar González y Liliana Vega de Activa Multimedia en el diseño gráfico editorial, Julio Ramírez y su equipo de Koyote Films en la fotografía aérea, Nina Layotte, Nicolás Wallat y Jonathan Hemming en la traducción al francés, alemán e inglés respectivamente, y Líneas Creativas en la impresión, todo esto bajo mi direc-ción y coordinación.

Aquí los gobiernos del Departamento y de los municipios invierten bastante plata en materiales impresos que promocionan el turismo, la mayor parte de eso es material efímero con informa-ción que se repite en todas las guías de turismo y plegables y no muestran nada nuevo, finalmen-te todo eso es plata perdida, con estos libros no ocurre eso, ya que por su gran calidad siempre van a estar en un buen lugar en casas y bibliotecas y con el tiempo terminan convirtiéndose en joyas; sin embargo para proyectos como este que es de carácter educativo y cultural hay muy poco apoyo.

ED: ¿Qué podemos encontrar dentro del libro “Villa de Leyva a Plena Luz”?

FBM: Encontrarán un libro de lujo, con un di-seño sobrio y elegante, muestro 124 imágenes a todo color con las que hago una crónica visual de Villa de Leyva, como periodista a mí siempre me gustó escribir en forma de crónica, ahora hago las crónicas con fotografía. Muestro las huellas prehistóricas, los paisajes, algunos museos y co-lecciones de arte, sus parques, calles y casonas, así como las joyas arquitectónicas que se conservan con gran valor histórico, yo escribí los textos de todo el libro, son textos cortos que dan contexto a la fotografía y con profesores expertos fue tra-ducido a cuatro idiomas, español, inglés, francés y alemán, por todo esto creo que encontrarán en “Villa de Leyva a Plena Luz” una obra gráfica de gran belleza que fortalece la imagen turística y la

vocación cultural de Villa de Leyva, no sólo a nivel de Colombia, sino también a nivel internacional.

ED: Hace un año usted lanzó su primer libro “Tunja a Plena Luz” y ahora “Villa de Leyva a Plena Luz” ¿cómo le fue con el primero y qué espera del segundo?

FBM: “Tunja a Plena Luz” se puede considerar como un “Best Seller”, ya que en menos de un año se han vendido más de 1.600 ejemplares que han llegado a diversas partes del mundo, tengo un es-timado de más de 40 países a los que ha llegado, ese libro fue una llave maestra que abrió muchas puertas; ahora con “Villa de Leyva a Plena Luz” no sé a dónde más llegará y que otras puertas abrirá, lo cierto es que estoy convencido de estar hacien-do las cosas bien y eso es otra llave maestra.

El Diario ¿En dónde se puede comprar y qué valor va a tener?

FBM: El libro “Villa de Leyva a Plena Luz” estará a la venta desde el día de su lanzamiento y se po-drá adquirir en Villa de Leyva en varios puntos de venta, en Tunja en Café República en la Plaza de Bolívar y en las librerías Lerner de Bogotá, tendrá un valor de 140 mil pesos, pero su precio de lanza-miento será de 100 mil pesos, este precio se man-tendrá durante el mes de diciembre para compras directas en Villa de Leyva y Tunja. Más información A Plena Luz Editores 310 3377617 – 310 8163197

Page 6: EL DIARIO 735

P 6Edición 735EL DIARIO

Solo faltando algunas semanas para terminar su mandato, el conservador José Alberto Moreno Villamil, tramitó un proyecto en el Concejo Municipal para buscar un concesionario privado para operar el recaudo y la administración del alumbrado público de los chiquinquireños por los próximos 20 años. Lo que en su momento se llamó el contrato de “Luces de María”. Decisión que causó toda clase de polémicas y discusiones entre varios sectores de la opinión, por los oscuros intereses que se tejían en dicho contrato y que ponían a un grupo de concejales y al propio mandatario, como protagonistas de la entrega de un servicio público a los intereses del mercado.

Al final, esta decisión fue cuestionada “tímidamente” por la Procura-duría Provincial. Llegó a tener efectos en materia de suspensión e inha-bilidad de los funcionarios que tramitaron y aprobaron dicho proyecto, incluido el alcalde Moreno Villamil. Pero, inexplicablemente, el fallo de la Procuraduría quedó congelado en segunda instancia, hasta la fecha.

El negocio de Moreno Villamil

El espíritu privatizador de los últimos mandatarios chiquinquireñosE l debate en la ciu-

dad de Chiquinqui-rá, en las últimas

dos semanas, está centrado en dos temas: 1. El ánimo de privatizar la empresa de servicios públicos de la ciudad “EMPOCHIQUINQUIRA” y, 2. El anuncio de suspender las verbenas populares en el aguinaldo de 2014.

Los dos debates perecen tener distintos actores, distintos momen-tos distintas euforias. Sin embargo, ambos temas revisten importancia porque se trata de decisiones políti-cas tomadas por Rincón Sierra, que ya están generando abierta polari-zación entre la ciudadanía.

Ambos temas obligaron a varios sectores ciudadanos a expresarse enérgicamente, a convocar plan-tones, movilizaciones, marchas y a proponer incluso, -de manera ilusa, por la imposibilidad legal-, la revo-catoria del actual mandatario de los chiquinquireños.

Pero existen algunos factores que obligan a mirar estas intencio-nes a la luz de un marco de referen-tes históricos interesantes. Por un lado, mirando las medidas toma-das, en su momento, por el alcalde José Alberto Moreno Villamil, (hoy diputado de Boyacá), de entregarle el manejo del alumbrado público a operadores privados. Y por otro lado, las intenciones manifestadas por el actual mandatario Nelson Orlando Rincón, de buscar un ope-rador privado para garantizar el agua potable para los ciudadanos. Particularmente, estamos hablando del “espíritu privatizador” que am-bos comparten, ambos defienden y por el cual, ambos serán recordados, para ser exaltados o condenados.

Cada vez son más los chiquinquireños que encuentran serias coincidencias entre el gobierno de José Alberto Moreno y el actual mandatario Nelson Rincón Sierra. Su vocación privatizadora los hace cada vez más parecidos

En el ambiente político de Chi-quinquirá, se habló siempre de dife-rencias irreconciliables entre los dos mandatarios (José Moreno y Nelson Rincón). Sin embargo, algunos ana-listas se atreven a afirmar que los dos alcaldes comparten similares preferencias y métodos frente a la manera de entender la eficiencia de los servicios públicos.

Para ambos, la búsqueda de un concesionario privado para ayudar a operar un servicio público es una imperiosa necesidad y una oportu-nidad que ofrece el actual modelo económico para la ciudad. Para los dos mandatarios la entrega de un servicio público a un operador pri-vado es un tema que les genera una fascinación extraordinaria.

Moreno Villamil y Rincón Sierra siguieron el mismo camino para so-portar ante su comunidad la enajenación de las empresas: acudieron a diagnósticos costosos, (que pagan los chiquinquireños: en este último caso 800 millones para justificar el querer de Rincón Sierra) de supues-tas empresas consultoras que, oh casualidad, dieron como resultado inmediato, la necesidad de entregar, en concesión, la prestación de los servicios públicos.

A su vez, ambos mandatarios contaron con un bloque de concejales, afines a su proyecto de gobierno, que les dieron “carta blanca” y amplias facultades para concretar la jugosa operación; y lo que resulta aún más coincidente, ambos mandatarios terminaron convencidos de que quie-nes muestren oposición al proyecto privatizador deberían ser señalados como enemigos el desarrollo.

Pero las coincidencias entre esos dos mandatarios (Moreno Villamil y Rincón Sierra) no son sólo en su “espíritu privatizador”.

Más coincidenciasUn sector de opinión de la ciudad sostiene que los dos mandatarios

chiquinquireños gozan de profundas coincidencias en su manera de go-bernar y en sus actitudes frente al manejo político de la ciudad.

Tanto Moreno Villamil como Rincón Sierra no tuvieron escrúpulos para solicitar empréstitos cuantiosos para realizar “grandes obras” para la ciu-dad. Otra coincidencia que muchos asocian a su vocación neoliberal y el culto del capital privado.

Todos saben que la gran beneficiada de un empréstito oficial es la banca privada. El pago de una deuda, a 10 o 20 años, se convierte en el

No hay diferencia

Las coincidencias de estos mandatarios

Por eso es que habría que decir que el

perjuicio principal no es la corrupción y los

excesos de burocracia en Empochiquinquirá,

problemas menores que el alcalde Rincón está en la obligación de corregir; la lesión

enorme contra la ciudad es entregar una empresa

con las inversiones de los montos ya descritos,

que son dineros públicos, para que un

agente privado obtenga astronómicas utilidades

durante dos o tres décadas.

Jose Alberto Moreno, ex alcalde de Chiquinquirá / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Page 7: EL DIARIO 735

P 7 Edición 735 EL DIARIO

Por su parte, el actual mandatario Nelson Rincón por estos días in-siste en garantizarle a la ciudad el agua potable las 24 horas diarias. Sostiene que sólo será posible cumplir esta meta del plan de desa-rrollo realizando una alianza con un operador privado. Que se hace necesario entregarle la operación de EMPOCHIQUINQUIRA, -la empre-sa de los servicios públicos-, a quien garantice no sólo la capacidad financiera, sino operativa para hacer las inversiones que permitan que los chiquinquireños tengan agua en forma permanente.

Sin embargo, Nelson Rincón Sierra puede llegar a ser más osado, en opinión de muchos y llegar a romper un registro histórico. Puede llegar a entregarle la prestación del servicio de agua y alcantarillado a un operador privado y la nueva infraestructura que él mismo está construyendo y que llega a valer más de 30 mil millones de pesos. Es decir, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, (PTAR), que casi sin estrenarse, sería parte del negocio. Este activo crecería, automáticamente, el apetito de los operadores privados interesados en el negocio.

Hay que recordarle a los chiquinquireños que una es la tarifa del acueducto y el alcantarillado y otra adicional será la tarifa del tra-tamiento de las aguas servidas, que en el esquema de la inversión pública hecha en ella se convierte en una ganancia servida para el operador futuro sin que le cueste un centavo.

“Los concejales que están comprometidos con la aprobación del acuerdo de facultades para que el alcalde actual ferie la empresa, deberían pensar, antes de votar el proyecto, en revisar las cifras del negocio y si algo les han prometido que lo multipliquen sin miedo, y que alcance para todos; o que tengan la honestidad de dejar una empresa cuya rentabilidad social garantice el suministro permanen-te del servicio y las utilidades de una empresa que, si se maneja de modo transparente y eficiente, significa evitar que miles de millones anuales salgan de la ciudad”, de acuerdo con un experto que conoce la empresa pero que pidió el anonimato.

El negocio de Rincón Sierra

El espíritu privatizador de los últimos mandatarios chiquinquireños

gran negocio de los operadores financieros que ganan mucho más, mientras más alto sea el valor del empréstito adquirido por el Ente Territorial. Por eso, en los dos casos de endeu-damiento, se hicieron acompañar de un grupo de concejales para aprobar empréstitos, que la ciudadanía, difícilmente pudo entender o aceptar por la complejidad y los intereses que se mueven en estos negocios.

También hay coincidencias en la intole-rancia hacia sectores políticos ligados a la izquierda. Moreno Villamil se asoció con un grupo de concejales para lograr la destitución e inhabilidad, por parte de la Procuraduría, del único concejal del Polo Democrático en la ciudad de Chiquinquirá, alejando una posible oposición a su gobierno. Rincón Sierra, por su parte, nunca ha concebido la idea de go-bernar con los sectores independientes y de la izquierda en la ciudad. Mantiene alejados de su gobierno a cualquier persona que co-mulgue con un discurso alternativo y se pro-nuncia enérgico sobre la posibilidad de que la izquierda democrática avance en espacios de poder local y nacional.

Gobierno con los mismosSus equipos de trabajo han resultado casi

los mismos, sacados de la entraña de quienes han ostentado el manejo y el poder político local, cuyo fundamento son las clientelas y el control de los presupuestos.

Por ejemplo, la orientación de la política de turismo y de cultura está en cabeza de una persona de confianza de ambos mandatarios. El manejo de las decisiones en la Corporación de Desarrollo de Chiquinquirá estuvo por mu-cho tiempo, en manos de otra persona de ple-na confianza de ambos mandatarios.

Rincón, hoy, mantiene una nómina de funcionarios con afinidades y cercanías con el gobierno conservador de José Moreno Vi-llamil. Su respeto y su gratitud hacia el expar-lamentario Juan Córdoba también los hacen coincidir en el plano político. El manejo dado al interior del concejo municipal también es otro factor que los convierte en afines. Ambos alcaldes le dieron plena confianza a un grupo de concejales hábiles, calculadores y escurri-dizos, en cabeza de López (Chigüiro), Pérez y Villamil, que ha sabido conjugar el discurso del “control político”, con el diseño de los blo-ques mayoritarios en el concejo y las manio-bras burocráticas en distintas dependencias municipales a lo largo de los últimos 20 años.

Con todo esto, la ciudad de Chiquinquirá comienza a entender que son más las coin-cidencias y afinidades de estos mandatarios, que las diferencias que en algún momento los mantuvieron separados y que los mostraron en el plano político como líderes irreconciliables.

El “espíritu privatizador” de Moreno Villa-mil y Rincón Sierra está demostrado en cada

una de sus actuaciones y decisiones. La historia, seguramente, permitirá recordar a estos dos mandatarios por lograr la polarización de la ciudad, a partir de la entrega en concesión de los servicios públicos a los opera-dores privados. Uno, con el alumbrado público; el otro, con la empresa de servicios públicos y, en ambos casos, por ceder negocios gigantescos que jamás han demandado las grandes inversiones que falsamente prego-nan que se deben hacer, parte de esos particulares, para convencer a la ciudadanía de la necesidad de feriarlos.

Pero, en cambio, su irresponsabilidad, ambición o miopía, abren la puerta para que las extraordinarias ganancias que generan estas empre-sas, en plazos tan largos, sean capturadas a manos llenas por accionistas privados que posiblemente jamás se enterarán dónde queda Chiquin-quirá, ni sabrán que aquí hay una virgen milagrosa; lo único que sabrán a ciencia cierta es que el milagro del lobby acompañado de migajas, permiten que personajes como estos alcaldes entreguen la riqueza que representan los manejos de los servicios públicos a intereses particulares.

Nelson Rincón, alcalde de Chiquinquirá / Foto: Hisrael Garzonroa-

ELDIARIO

Page 8: EL DIARIO 735
Page 9: EL DIARIO 735
Page 10: EL DIARIO 735

P 10Edición 735EL DIARIO

3er. Concurso departamental de pesebres: "Maravíllate con los pesebres de Boyacá 2014"M otivado por

uno de los te-mas que más

interesan hoy a los colom-bianos, La Paz, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Cultura y Tu-rismo ha venido coordinan-do este concurso con todos los alcaldes de Boyacá para convertirlo, además, en uno de los principales atractivos de la celebración navideña del presente año.

Bajo la condición de que los Alcaldes y Alcaldesas, sean los motivadores fun-damentales para la partici-pación de cada uno de los miembros de sus comuni-dades con el fin de elaborar el pesebre, la Secretaría ha exhortado al rescate de las tradiciones, el trabajo en equipo, la reconciliación, la unión, la espiritualidad y la alegría que deben acom-pañar estas fiestas decem-brinas, según reza la invita-ción oficial

Las Inscripciones para participar en el concurso serán recibidas hasta el 15 de diciembre de 2014, en la Dirección de Turismo de la Secretaria de Cultura y Tu-rismo de Boyacá.

La elaboración de los pesebres se ha venido con-solidando en varios munici-pios y núcleos comunitarios, siendo ya famosos los que se presentan en Paipa, Nob-sa, Aquitania, Punta Larga, para solo hablar del circuito de Tundama y Sugamuxi.

Con este concurso, el go-bierno departamental es-pera motivar a muchos más alcaldes y comunidades a diseñar y presentar su pro-pio pesebre.

Recuperar, acrecentar y profundizar el Espí-ritu navideño que nos une, nos hace herma-nos y nos invita a perdonar y perdonarnos, reconociendo en el Pesebre un referente fun-damental en los municipios de Boyacá.

Promover e incentivar al departamento de Boyacá a participar construyendo di-ferentes pesebres que serán exhibidos en diferentes municipios (Parques Principales, iglesias, casas etc.)

Dar a conocer a propios y visitantes los pesebres concursantes de manera que co-nozcan las tradiciones Boyacenses

En qué consiste el concurso • El concurso consiste en la construcción

de un Pesebre, que sea caracterizado por la creatividad y la originalidad.

• No importa las medidas• Podrán participa los municipios intere-

sados en la conservación de las tradicio-nes de la navidad boyacense.

• Su creación corresponderá a las más fie-les tradiciones.

• Debe estar ubicado en un espacio público, ya sea un parque, una calle, barrio vereda.

• Los pesebres serán exhibidos al público en la respectiva temporada navideña.

¿Cuál es la finalidad de la convocatoria?

Según la convocatoria, con el ánimo de innovar, fomentar el espíri-tu navideño e incentivar la participación de la familia Boyacense alre-dedor de las tradiciones decembrinas, en esta ocasión, se busca esti-mular el compromiso y motivación de los grupos de amigos, vecinos y familiares, que han decidido mantener viva una de las tradiciones navideñas más recurrentes: la realización del pesebre.

Es así como cada día, en una parroquia, parque, calle o vereda los Boyacenses pueden apreciar desde las ideas más sencillas hasta las más originales en cuanto a la creación de pesebres se refiere, una costumbre que une a niños, jóvenes y adultos en torno al rezo de la Novena y el canto de los villancicos.

La navidad es quizás la mejor época para reencontrarnos, una oca-sión que nos ofrece la oportunidad de reunirnos con nuestros pue-blos, nuestras comunidades, nuestras familias para afianzar la impor-tancia y el significado del hogar, para recordar, reconciliarnos, renovar nuestro optimismo y recargar energías para seguir adelante.

Es una época que nos ofrece alegría, calor de hogar, la posibilidad de compartir con nuestras familias, es un momento que del presente nos regresa a nuestra niñez y nos nutrimos de esperanza ante Dios hecho Hombre.

Información general sobre el concurso

¿Quiénes se pueden inscribir y quiénes no?Se pueden inscribir los pesebres realizados en los 123 Municipios de Bo-

yacá por medio de:

Juntas de Acción Comunal

Organizaciones legalmente constituidas

No se permite la inscripción de personas a título personal

/ Foto: Archivo personal

Pesebre en Tuta, municipio que participó en el Concurso departamental de pesebres del 2012

Page 11: EL DIARIO 735

P 11 Edición 735 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorSoy candidato a nada

Dentro de los 11 estudiantes más pilos del país, porque ganaron ‘Supérate con el

Saber 2014’ hay una boyacense: Laura Lizeth Suárez, de 5o, del Colegio de Boyacá, de

Tunja en matemáticas. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Estudiante del ColBoy podrá estudiar becada en una de las mejores universidades del mundoEstimado Director Pedro Esaú:

M uchas gracias por su amable invitación a expresar algunas palabras sobre la elección de representante de los egresa-dos de la UPTC al honorable

Consejo Superior de la UPTC.

Por haberme desempeñado como representante estudiantil, profesoral, de la Dirección de la Uptc y del Ministro de Educación en los Consejos de Facultad, Aca-démico y Superior de la Universidad y habiendo presi-dido oficialmente y muchas veces esos Consejos (como consta en actas), he reiterado la enorme importancia de éstos para la definición, toma de decisiones, ejecución, seguimiento y evaluación de cuanto reglamentaria y metódicamente conduzca a dinamizar y vigorizar la misión institucional del alma mater - nuestra UPTC. Es por eso que sigo pensando que la calidad de la función social de la universidad pública radica esencialmente en su rigurosa y óptima organización interna porque esa Institución es de educación superior; es por esto que los actores que la hacen operar han de ser personas muy bien capacitadas y probadas debidamente como reales líderes que representen los intereses colectivos de los estamentos pertinentes para forzar el cumplimiento es-tricto y eficiente de la misión institucional.

Cada representante, en mi opinión, debe liderar, en su estamento pertinente y de manera permanente, el

análisis objetivo y riguroso de las condiciones en que se desempaña y debe desempeñarse la universidad públi-ca (de la sociedad) frente a las disposiciones constitucio-nales, legales y reglamentarias pertinentes y a la trans-parencia y eficiencia del manejo de los recursos públicos. Sólo de esa manera es posible ejercer representaciones calificadas como las que necesita el Alma Mater.

Por ser los egresados el resultado concreto y social-mente evaluable y evaluado de los procesos de la edu-cación superior merecen estar integrados, informados, interesados y muy bien representados en intereses académicos y científicos que optimicen la misión y la imagen de nuestra universidad. Es por eso que una representación de esa calidad, exigencia y compromi-so profesional colegiado debe basarse en la consulta permanente, en el análisis y en la máxima seriedad representativa de su participación que debe ser de ta-lante superior como lo amerita la importancia social y la majestad que me inspira el alma mater.

La elección de un representante ante el Consejo Su-perior Universitario es una decisión muy seria y extre-madamente delicada, no puede ser un hecho más del folclor electoral sin compromiso cierto ante los repre-sentados y ante la sociedad, y sin rumbo institucional.

Siempre he deseado y deseo lo mejor para mi alma mater.

Hugo Arias Castellanos / Tunja

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Esta de acuerdo con un cese bilateral de fuego por parte del Gobierno y FARC, en

medio de las negociaciones de La Habana?

Lina Parra. Te felicito Laura. Deseo que el camino que elijas te lleve a cumplir tu meta profesional. No com-parto lo que dicen, no estudies para

ser asalariada, estudia para transformar tu ciu-dad, tu departamento, tu país. No desfallezcas por comentarios inocuos, estoy segura de que jóvenes como tu son la promesa del presente y el baluarte del futuro.

Carlos Eduardo Gutierrez Malaver. Que tal el espectáculo , la felicito pero les recuerdo que la educación es un derecho humano.

Jaime Enrique Cuervo Alba. Y de qué servi-rá?...para convertirse en una asalariada mas en un país extranjero o peor aun aquí en Colombia.

Ezequiel Silva . Felicitaciones de Boyacá en los campos a las mejores U . Siga adelante.

Nuevas Degeneraciones Por: Sr. Cumbre

@RdTunja@ELDIARIOBOYACA Jóvenes que enri-quecen y adornan con conocimiento y saber el gentilicio tunjano. #Tunja, el

original que no tiene copia...

@adehaquiz@ELDIARIOBOYACA dentro de seis años ¿quién se acordará de promesa de @JuanManSantos a Laura Lizeth Suárez? Lástima.

Page 12: EL DIARIO 735

P 12Edición 735EL DIARIO Opinión

“ Lo mínimo que pedimos es ser es-cuchados. De lo contrario, no logra-remos cumplir con nuestro objetivo.

¿Cuál? El de desenvolvernos sin temores, como organización campesina; el de planificar nues-tro propio trabajo de producción, el no vernos rodeados de poderes de fuerza, de armas, ven-gan de donde vinieren”.

Palabras más, palabras menos, pero esta pudo ser la de tesis de fondo, de una organi-zación campesina, que hace años, en el corre-gimiento de La India, Cimitarra, logró ser escu-chada y acatada por el ejército, por fuerzas de autodefensa y por la guerrilla.

La experiencia de aquellos modestos hom-bres de vocación agraria, de gran apego a sus terruños, de esfuerzo asociativo para producir, de anhelo por vivir dentro de todo un proyecto de libertad y autonomía, fue proyecto que vino a cumplirse en aquella comunidad, por lo cual obtuvo el famoso “Premio Alternativo de Paz”, otorgado nada menos que por Suecia.

Siempre creímos que la gran experiencia campesina de los habitantes de La India y otros

que en la extensa zona pudieron sumarse al no-vedoso y atractivo planteamiento de vida, fue como un modelo de “resistencia civil” que tuvo su feliz eco, que llevó a una importante demos-tración de lo que significa hacer de lo colectivo un proyecto de unidad de criterios, una forma compacta de actuar, en un discurso sencillo, es-pontáneo, pero a la vez, claro, valeroso, que has-ta terminó siendo entendido desde el lenguaje de las armas.

En Colombia ha faltado que a lo largo y an-cho del territorio agrario, se emprendan muchas experiencias similares a las que un día identifi-caron a una organización campesina que hasta mereció ser “Premio Alternativo de Paz”.

Nada resulta más respetable que un puñado de hombres inclinados sobre la tierra, movidos por un afán inmenso de vivir, a partir de un pro-fundo sentido de ayuda mutua o comunidad, en una cotidianidad que invita a propios y ex-traños a mantener profundo respeto frente a cuanto se busca hacer y ser, ya que se trata de una vibración única, sentida y llevada por sa-

bios de la vida, así no se pertenezca al mundo de los letrados.

Frente a lo compacto en el quehacer y en el pensar, en la sensibilidad de lo humano, aún el poder de la fuerza, de las armas, acaba por decla-rarse en retirada, ya que encuentra algo así como un ritual donde sólo se rinde culto a todo lo que inspire armonía, seguridad individual y colectiva; todo formando como un círculo impactante, ca-paz de decir desde su propia paz que la violencia, venga de donde viniere, intimida, impide la salida hacia las cosas, que son como las grandes ofren-das que se van colocando sobre el gran sueño de construcción, como en una obra de arte, donde cada quien va esculpiendo la gran figura trazada desde el precepto Bíblico, de “conquistar la tierra”, de transformarla, de hacerla paradero apacible y por qué no decir, paradisiaco.

Así de sencilla y próspera es la vida, cuando por voluntad de los moradores de cada terruño, se logra disipar interferencias, de las que oscu-recen los panoramas y frustran los estados de ánimo.

Editorial Cuando labriegos obtuvieron de Suecia, premio alternativo de paz

V uelve Jesús con su lenguaje de pará-bolas, siempre con

personajes que encarnan realidades; o mejor, realidades que nos las muestra a través de personajes.

Pero vuelve Jesús, también con su propia pedagogía. No necesita posar de tratadista, ni de filósofo, ni de sociólogo. Además, no habla para entendidos, para letrados. Habla para el común de la gente.

Por eso, aún en lo teológico, se hace enten-der de los humildes, de los sencillos. Es más, llegaría a dar gracias a su Padre Celestial, por encomendarle tantas cosas, no más que para ser reveladas a los de vida sencilla, modesta y no a los sabios ni a los prepotentes.

Jesús no necesitó disertar sobre las impli-caciones del poder económico, en el desajuste de lo humano, en los desequilibrios mortales, en el bloqueo a toda esperanza, en la creación de estados de “locura” al establecer formas de seguridad bajo el imperio del dinero.

Le bastó hablar de la suerte que tuvo el Rico Epulón, para desmontar la simple cultura del haber y del tener.

Tampoco necesitó de largas consideracio-nes sobre el desenlace de la condición del po-bre. Le fue suficiente describir la ley de com-pensación que se cumplió para el Lázaro.

Ahora los personajes de parábola son un fariseo y un publicano. Cada uno en actitud distinta de oración. La pedagogía no hubiera funcionado con discurso cuestionando el ver-ticalismo religioso del fariseo, esa pretendida idea de creer que se puede establecer diálogo con Dios, entenderse con El, sin entenderse antes con los hombres.

Muy distinta la condición del publicano. Reconoce su estado de pequeñez, de debi-lidad. Por eso se queda allá en el fondo del templo, en una actitud de reconocimiento de sí mismo, de lo que es. Ni siquiera se atreve a levantar su mirada. Como la humildad es ver-dad, su oración llega hasta Dios.

El fariseo, entre tanto, permanecía erguido, como hablándole a Dios cara a cara, como dándole a entender que en virtud de su cum-plimiento de la ley, de sus ayunos, del pago de sus diezmos, estaba más que sobrado. Tanto que oraba diciendo: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros o como ese publicano que está allá”.

Vaya uno a ver: aquel fariseo, salió con un pecado más a sus costillas. ¿Qué más pecado que el de despreciar al “otro”? Era tanto como desconocerlo, como rechazarlo, como sacarlo de la Historia, como ubicarlo fuera de toda perspectiva.

El gran fenómeno de la congelación del mundo, parte de la pretensión que se ha tenido de desconocer al “otro”, de creer que no pueda tener derecho a ser Historia, a ir en la Historia.

Por eso se le niega un nombre, se le conside-ra simplemente el pobre; por eso se le niega un espacio, se le niega el acceso a frustran sus lu-chas, se le desconocen sus derechos esenciales.

Todo este fenómeno de injusticia con el pobre, equivale a crear abismos, a establecer mapas de dominio y prepotencia, a levantar torres de babel, a crear formas de vida, que más parecen desafíos inspirados en la sufi-ciencia, en el orgullo, en el egoísmo.

¿No serán acaso actitudes arrogantes, las pretendidas formas de justificar progresos, cuando de lo que se trata es de llegar a justi-ficar desarrollos o encuentros con la realidad del “otro”, cualquiera sea su rostro, su cultura?

Entendemos que la vida, para que sea vida debe revestirse de humildad; entonces de bús-queda inquietante por lo esencial: el bienestar, la armonía, el equilibrio humano a partir de una vocación por la misma vida. Lo demás es salto al vacío, así encierre estructuras de seguridad.

Para Dios solo cuenta lo que pueda estarse aproximando a su propia justicia. Los caminos de Dios no suelen ser los caminos de los hom-bres, lo advirtieron los mismos profetas.

Los caminos de Dios son muy distintos a los de los hombres

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO 735

P 13 Edición 735 EL DIARIOOpinión

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

Plan Nacional de Desarrollo: ¿está desfinanciado?

C omo ocurre cada cuatro años, el Go-bierno Nacional ha

radicado ante el Consejo Na-cional de Planeación (CNP) las bases del nuevo plan de desarrollo 2014-2018, cuyo nombre “Todos por un nuevo país”, evoca el optimismo gubernamental en la (re)construcción de una Colombia anticipando un conflicto interno de baja intensidad.

El voluminoso documento de 729 páginas fija tres grandes pilares (paz, equidad y edu-cación), componentes del círculo virtuoso de la “revolución de la paz”. Una de las novedades del nuevo plan es la propuesta de estrategias transversales y territoriales, que reemplazan el ya desgastado discurso de las cinco locomoto-ras del crecimiento económico, cuyo énfasis fue, principalmente, sectorial. De igual forma, las ba-ses del plan enfatizan en su enfoque territorial (regional), proponiendo seis regiones dentro de la cartografía del país: Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Pacífico, Llanos y Eje Cafetero.

Por tratarse de un primer borrador del diag-nóstico aún no se incluye la regionalización detallada de los recursos del plan plurianual de inversiones, calculado en $ 790 billones. Según los estimativos del Departamento Na-cional de Planeación (DNP), el 65 por ciento de

la financiación provendrá del Gobierno cen-tral, Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema General de Regalías (SGR), entidades territoriales y empresas públicas descentrali-zadas; la proporción restante, cercana a los $ 2,8 billones será aportada por inversionistas privados. La anterior fuente de financiamien-to es incierta, no obstante que su destinación serán los muy rentables proyectos de minas y energía, transporte y conectividad, proyectos que caen bajo la órbita de una de las estrate-gias más publicitadas, -propias de un Estado subsidiario-, como son las llamadas Alianzas Público-Privada(APP).

El plan de desarrollo 2010-2014, que tenía como gancho publicitario “más empleo, me-nos pobreza y más seguridad”, tuvo una inver-sión cuatrienal programada de $ 564 billones y pretendió obtener el 40 por ciento de la finan-ciación de bolsillos particulares. Las bases de este plan no se apartan de lo que, todo plan, a cualquier escala, advierte: “En todo caso, la eje-cución de Plan Plurianual de Inversiones estará sujeto a las disponibilidades de recursos que se determinarán en cada vigencia fiscal”. Ese es el conocidísimo comodín en que, dependiendo de las contingencias económicas, se ajustará el presupuesto a la fase del ciclo correspondiente.

Como si fuera poco, las expectativas del

Gobierno Nacional son muy desbordantes. Se prevé un crecimiento económico promedio de 5,5 por ciento en los próximos cuatro años, con una tasa de inflación que bordea el 3 por ciento, una tasa de desempleo dos puntos por debajo de la actual (9,6 por ciento) y la reduc-ción de la pobreza monetaria a 24,5 por ciento (seis puntos menos que la línea base de 2013: 30, 6 por ciento), además de una cotización del dólar, al final del periodo, de $2.160. Lo más pre-ocupante es que el escenario proyectado es de precios del barril de petróleo que superan los 87 dólares, cuando los anuncios de los últimos días muestran una caída libre de este combustible fósil que ya rompió la barrera de los 70 dólares. En esas condiciones la “enfermedad holandesa” que ha padecido la economía colombiana en la última década pondrá en aprietos todos los pronósticos gubernamentales.

Dentro del diagnóstico incluido en el docu-mento divulgado se identificó lo que es para cada región su prioridad. En la región Centro Oriente, a la que pertenece Boyacá, se escogió como eje articulador “Potenciar la conectivi-dad para el cierre de brechas y su integración”. Cabe preguntarse si esta es, realmente, la prio-ridad regional.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

T odos los colom-bianos clamamos porque nuestro go-

bierno tenga la entereza de carácter para asumir junto

con dirigentes y empresarios los grandes retos y cambios que requiere el sistema educativo (base de desarrollo de todo pueblo); y el siste-ma raquítico de salud que agoniza para benefi-ciarios, pero que lucra el negocio de unos pocos avivatos; la seguridad ciudadana esta por el piso, cobrando cada día más víctimas, porque si bien es cierto, tenemos las mejores fuerzas armadas, también, lo es que el “bicho” de la corrupción y la muerte han penetrado hondamente en ellas.

El sistema penitenciario y carcelario se ha fortalecido en guaridas lujosas para muchos de “los padres de la patria” quienes sólo piensan en sus barrigas mas no en el pueblo y sus elec-tores dejando de lado el tema por lo menos de orgullo patrio, que significa para mí, hombre de buen andar que da todo por su pueblo al que ama y engrandece.

Sistema penitenciario que merece un ver-dadero cambio para no mantener hombres y

mujeres en hacinamiento y desgracia, quienes por circunstancias humanas han caído bajo el rigor de las leyes perversas e inversiones mal orientadas, por equivocadas políticas de estado que no promueven el atino en la reflexión y la pedagogía de “educar el niño con amor, para no castigar al hombre” con rigor.

El sistema de apertura económica y los TLC, han sido y serán funestos para el agro colom-biano que nada bueno contribuye al resurgir del desarrollo socioeconómico de todo un país de variados climas y diversidad de cultivos, una gran alternativa de sustento alimentario para muchas familias que hoy han tenido que dejar abandonados sus hogares y sus tierras.

Qué barbaridad, hoy estamos más explota-dos por extranjeros que se lucran de nuestros recursos naturales sin compensación alguna para sus habitantes, pero que imponen por to-dos los medios, hasta maquiavélicos, para dis-que hacer desarrollo con su inversión, la que se lleva el fruto del trabajo de hombres y mujeres que luchan por el día a día para hacerse al pan

de sus hijos con salarios indignos y largas jorna-das que solo dejan cuencas y socavones y hu-manos viejos y enfermos.

Ante la incapacidad, o lo más, la voracidad de la corrupción que pulula en arcas del esta-do, sólo será el creador y el mismo pueblo quien tenga que asumir los retos y cambios requeri-dos para no dejar más imposición de modelos de leyes y programas foráneos en el componen-te estatal, el que debiera ser libre y soberano como tantos héroes y el libertador Bolívar nos prodigaron, incluso con sus propias vidas.

Sin embargo, queda la opción para que el pue-blo colombiano y todos los pueblos del mundo despertemos del letargo y sumisión para repre-sentarse en mandatarios humanos de elección popular que aún hay muchos buenos de verdad que asuman con dignidad de hombres y mujeres el papel urgente de los grandes retos y cambios que la humanidad tanto necesita para bien de presentes y futuras generaciones de todos los pueblos, pero con mayor ahínco, nuestro hermo-so pueblo colombiano.

Retos y grandes cambios en Colombia

Sendero BoyacenseLuis Eleazar Piña Ramos

Page 14: EL DIARIO 735

P 14Edición 735EL DIARIO Opinión

E n Brisbane Austra-lia se produce en noviembre la cum-

bre del G-20 a donde asis-ten los jefes de estado y presidentes de los gobier-nos que representan a los dueños del mundo congre-gados en el G-7. Este es un

club privado de gobernantes que representan a los principales exponentes del capital global. Las cifras muestran que controlan al menos tres cuartas partes de la economía mundial y confi-guran el mapa hegemónico de poder y riqueza que usan para tomar decisiones sobre derechos y fijar reglas para vivir en el mundo del mercado trazado por el capital.

La presidenta del FMI también invitada junto con la OCDE y cree que se deben adelantar ac-ciones para evitar caer en una nueva recesión. El secretario general de la ONU cree que lo impor-tante es detener la expansión del ébola y sobre todo evitar que llegue al mundo rico. El presi-dente Obama cree que lo importante es comba-tir el cambio climático y ofreció 3000 millones de dólares para luchar contra él. El primer mi-nistro británico considera que lo importante es que Rusia salga de ucrania. La canciller alemana toma posiciones en torno a hacer crecer la eco-nomía mundial y asiste a bares a mezclarse con los lugareños. Putin anuncia que los estados deben ser respetados en sus decisiones porque sabe que a la unión europea le interesan sus respuestas sobre ucrania y sus planes en Sibe-ria donde están las reservas de petróleo y gas más grandes del planeta. El invitado presidente de España abrió la cumbre y expuso su modelo de política económica presentándolo como un camino a seguir.

Parece que cada quien viene con una agenda propia y que lo más importante de la cumbre es estar en la cumbre. Salir en la foto de portada para la gran prensa oficial global, eso es lo con-tundente, allí se reflejara la unidad que les pro-duce estar del lado del capital sin sonrojarse. Para estar de ese lado se necesita entre otras cosas no darle importancia a la gente y sus necesidades y creer que la desigualdad y las injusticias son asuntos del mercado que se superan mejorando indicadores de crecimiento. Ninguno de los man-datarios como se les conoce a los que mandan, se refiere siquiera por lapsus a la marginación, el desempleo, la exclusión o la pobreza.

En Estados Unidos se acrecientan las huelgas de inmigrantes por garantías mínimas de reco-nocimiento para vivir como humanos. De Siria, Afganistán e Iraq se exponen las fotografías de la destrucción, miles de refugiados cruzando por empolvados caminos de muerte sin otra esperanza que huir lo más lejos posible para escapar de las bombas y cohetes enviadas por los mismos gobernantes del G-7 allí reunidos. Las armas se disparan contra gente de la misma clase olvidada con las justificaciones que saben dar los buenos sobre los malos. La excusa de ISIS es que es otro ejército del mal al que combatir como excusa para entrar en territorios soberanos de Siria a la vez aliada del demonio Iraní. Los im-píos talibanes son excusa para arrasar Afganistán y probar equipamientos de guerra prolongada en el desierto. Los llamados ejércitos de Hezbo-la, Republicano de Iraq, Hamas de palestina o la misma Alq’eda, aunque sean distintos y contra-puestos, sirven al mismo propósito de guerra multidimensional, territorial y multiétnica de oc-cidente contra oriente. Las muertes, los lisiados, los enfermos, los desterrados, los violentados se cuentan por miles y más miles y los produce el capital. Las hambrunas matan cada día a 8500 ni-

ños por efecto de la concentración de alimentos por los países allí reunidos. Los países miembros del G-20 controlan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.

Mientras en Melbourne, Brisbane y otras ciudades miles de manifestantes juntaban sus voces en un ¡no son bienvenidos¡ y exponían con gritos y carteles consignas ¡contra la des-igualdad y contra el capital¡ y exigían respeto a los derechos de los pueblos y garantías para los refugiados y las victimas del capital, en el centro de Sao Paulo varios miles de manifes-tantes marchaban con el grito: ¡capitalismo¡, ¡capitalismo¡ ¡queremos capitalismo¡. Las pan-cartas decían frases como: ¡Fuera el PT¡ (¡Fora PT¡), ¡Que el PT se vaya a cuba¡, ¡ni comunistas ni bolivarianos queremos capitalismo¡, ¡no que-remos Dilma ni Lula queremos capitalismo¡. En esas mismas calles duermen cada día cientos de excluidos y marginados invisibles del capitalis-mo, aunque ya son muchos menos de los que había hace una década cuando no había Lula ni Dilma y Brasil era otra parcela americana. Re-sulta novedosa esta manifestación en defensa del capitalismo, porque al parecer aunque esta triunfado se ve en problemas en uno de los países todavía de los más desiguales del mun-do. Los neoliberales por lo menos aquí no son clandestinos, como parecen serlo algunos invi-tados al G-20, aferrados a retoricas sociales y de derechos con garantías en sus países, como los presidentes de España que mientras ofrecía su hoja de ruta recibía informes de nuevos impli-cados en corrupción o de México, que mientras hablaba del crecimiento se enteraba de las cre-cientes movilizaciones contra su gobierno por la desaparición de 43 estudiantes a manos de la mafia en connivencia con el estado que a san-gre y fuego impone el capitalismo.

¡Capitalismo¡ queremos capitalismoPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

G onzalo Suárez Ren-dón contemplaba el paisaje de Tunja

y, se regocijaba al encontrarlo suave y melancólico, dice el

historiador. En el fondo de sí quería la mimesis, es decir la imitación del mundo que había queda-do más allá del Atlántico. Así que hizo construir la casa lujosa tal como permanecían en su mente las casas lujosas en la península.

El nuevo mundo era para él un continente desierto sin población y sin cultura. Por eso en las tardes sentía que lo abrumaba la me-lancolía. Trazó la ciudad como recordaba la ciudad hispánica: la iglesia, las dependencias administrativas. Repartió los solares entre sus compañeros de aventura. Estableció el siste-ma político y administrativo, los usos burocrá-ticos, el estilo de la arquitectura, a través de la añoranza. El mundo fundacional no era otra

cosa que la sausade del mundo verdadero. No era para menos, pues debía mantener a raya a los indios ariscos que no acataban de buena gana la presencia de los extranjeros.

Pero Gonzalo Suárez Rendón no dejaba en el olvido la naturaleza verdadera. Por eso hizo traer desde la península ibérica no sólo el ganado, también todos los lujos con los que se convivía en la vega de Granada. El paisaje de Tunja lo encontraba semejante al de Espa-ña. Sentimiento que le producía la idea de un mundo vano. De esa manera el universo ame-ricano no tenía para él otro significado que la reminiscencia de lo que había quedado allá en Europa. Allá quedaban sus méritos por su participación en las guerras de Italia, Hungría y Francia. Muy distinta era la lucha con los in-dios. Buscaba en la añoranza del paisaje leja-no el mundo que había dejado.

Más estas dos cosas: nostalgia y vacío, que sentía Gonzalo Suárez Rendón, han llegado al presente. Se vive de la nostalgia, en la me-lancolía del mundo europeo. Éste se conside-ra como el único mundo válido, en medio de la inmensidad americana, que no se llega a comprender. Es más al mundo americano se le considera inferior. España estaba llamada al dominio porque ellos poseían la verdad. El cristianismo era la religión verdadera frente a los cultos indígenas. Era el cosmos español la expresión de la cultura. Tunja era un reducto europeo en medio de la nada del mundo in-dígena. Por eso mismo se tiene la tendencia a considerar que la cultura está en otra parte. No es extraño encontrar que se piense que el mundo mejor está en Europa, porque en el áspero suelo que se vive no hay cultura sino lo huero. El dibujo del nuevo mapa llevaba en sí la ideología de la creación de algo según el modelo de la metrópoli.

Nostalgia y vacíoSilvio Avendaño

Page 15: EL DIARIO 735

P 15 Edición 735 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje Vargas

C onsejos para tener en cuen-ta. Los Académicos estuvieron hace unos días en los premios

Semana y acompañaron a alguien cercano en la entrega de los premios que Fercho, aquí en la ciudad de don Gonzalo, se inventó con el nombre, alma bendita, del maestro Enrique Medina Flórez. En ambos casos la conclusión es la misma: los que quieran ganar un premio en estos concursos deben irse por el camino de “las cosas profundas del drama humano”; por ejemplo, explorar la novela que Joljito, el candidato de la cadena de una sola emisora estuvo escribiendo alguna vez, “El drama de la juventud latinoamericana” (claro, nunca se supo cuál fue el drama); o, por ejemplo, que se consigan relatos del pobre hombre que se sacó un ojo, espiando a la novia (o al novio, según la preferencia); o del que se rompió una pata o se quitó los dedos; al que se le cayó una pared encima y se murió sin antes haberse confesado con el santo obispo; y que ni se atrevan a contar cómo producen la comida los pobres campesinos entre la tie-rra y su miseria, porque eso sería meterse en política y hacerle oposición a Juanma. Ni en Bogotá los jurados de Don Felipe López, ni aquí los jurados de Fercho, que también son de Bogotá, ven otra cosa.

A lgunos Académicos piensan lo mismo. Sentencian que los de Bo-gotá “tienen razón; es que en las

provincias (esta es la provincia de Tunja; ver Ocampo L, Javier) el caletre no les alcanza a los periodistos y periodistas para pensar más

allá”. Un Académico que dijo ser vocero de ese grupo, que se piensa casi heredero del maes-tro Enrique, no duda en lanzar una hipótesis: “a estos indios medio mestizos todavía les fal-ta para que siquiera entiendan a nuestros cro-nistas… desde los infinitos endecasílabos de Don Juan de Castellanos, el sevillano de Ala-nís, por aquí nadie ha escrito un terceto que valga la pena”.

R elevo en Uniboyacá. A los Acadé-micos los tiene entusiasmados una idea: relevar del gobierno de la Uni-

versidad de Boyacá a Osmar Gilberto, Rosa-malia y sus plateritos. La iniciativa es sencilla: que a Rosamalia y a Osmar Gilberto el maestro Malagón los retrate y prepare los moldes para que funda medallones y pequeñas efigies; las del uno para colocarlos en el baño de los hom-bres; las de la otra, en el baño de mujeres; y las efigies de los plateritos para colgarlas por los pasillos enseguida del aviso “salida de emer-gencia”; o que se bauticen los parqueaderos con el nombre de Camilo, las cafeterías con el de Rodrigo y las canchas sintéticas con el nom-bre de Andrés. Todo será para guardar la me-moria perpetua de la familia, tal como reza la escritura de la fundación. Y en cambio, invitar al gobierno de la institución a los que la fun-daron y nunca pudieron ejercer la dirección en tiempos de la Corporación, antes de que Rosamalia y Osmar los sacaran corriendo y el milloncito de aportes de esa época se perdiera para siempre. Ideas estas que han sido discuti-das por estos días de revuelo, entre las noticias de la liberación del general, el escándalo de la

elección de rectores en las universidades pú-blicas y las barbaridades que han hecho los dueños de la San Martín.

C omo 180 ambulancias. Este es el número de ambulancias que debe estar circulando y sirviendo a los

123 municipios de esta tierra de mantas (rua-nas) y manzanillos si se les pone bien cuidado a cada uno de los parlamentarios que desde el Congreso no hacen sino desvelarse y tra-bajar en el día y en la noche por esta nues-tra Boyacá del alma. En estos días Juanca, el gober, trajo 33 ambulancias que desde el año pasado estaban comprando para ver de me-jorar el transporte de tano fiel cristiano que estando en las últimas quiere que le echen una manita para vivir otros días. Contadas y vueltas a contar, las ambulancias no son más de 33; pero ya entregadas, empezaron a llegar los “honorables parlamentarios”, los cinco de la Unidad Nacional y Jorge Her-nando, que no es de la unidad pero sí de la mermelada, y todos –los seis- cada uno por su parte anda diciendo que consiguió las am-bulancias, que esa fue su gestión, que viva la Unidad Nacional, que viva el Partido Liberal, que arriba el azul de Caro y Ospina, o que yo, con el corazón limpio desde mi partido, el Verde. Todos, cada uno por aparte, están entregando una ambulancia, municipio por municipio y diciendo que las otras 32, gracias a sus esfuerzos y desvelos, llegaron a otras tantas comunidades. Uno de los Académicos y teólogos concluyó: “el Divino Maestro, en el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, no es más que un pobreaprendíz”.

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadAndrea Ferná[email protected] [email protected]

Diseño y Administración WebJulio [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

Diseño Gráfico y diagramaciónKevin [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Maria Clemencia [email protected]

EL DIARIO

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

S i el general dio papa-ya para que la gue-rrilla le echara mano,

no se puede concebir bajo ningún punto de vista. No y

no. No se puede aceptar que después de más treinta de suma experiencia y con los mejores honores militares por su desempeño; de bue-nas a primeras se le haya ocurrido hacer una ‘inocentada’ a la patria y la opinión pública, en aras de hacerse famoso – que en efecto ya lo lo-gro, ó, vaya uno a saber de intenciones pérfidas - poniendo en inminente peligro el proceso de paz, que como nunca antes se habían logrado

importantes acuerdos.

Sospechas como estas, hay por montón: ¿cómo es que el impecable e impoluto y casi prístino militar haya pecado de inocente; me-tiéndose en la jeta del lobo, pensando, diría yo, en que el feroz animal no tenía dientes y lo po-día morder? Estemos seguros que un día vamos a saber la verdad, verdadera.

Sabido es que en Colombia algunos gober-nantes se han ingeniado triquiñuela y media para sostener el poder, por ejemplo eso de los “falsos positivos” – practicado por las fuerzas armadas- tenemos un elemento de juicio para

pensar, que se puede tratar de otro acostum-brado in-suceso, centro-democrático, toda vez que el jefe máximo irradia felicidad.

De otro lado no podemos pasar inadver-tidos que la marrullería ha pasado por la casa de “Nari” e hizo escuela política y hoy se con-solida como partido de nuestra democracia. Los partidos de ultraderecha en el mundo han utilizado estrategias plagadas de perversidad e ignominia para tomarse y/o sostener el poder, aplicando con todo rigor el régimen por encima del bien y del mal. ¡Oh Hitler, ¡oh Mussoline!, ¡oh Pinochet!, ¡oh Laureano!, Y, oh Álvaro!. Padres consolidados del fascismo.

Papaya o marrullería

Page 16: EL DIARIO 735