El despertar de la palabra

3

description

Lo titularon EL DESPERTAR DE LA PALABRA. Pero es mucho más que eso. En el pequeño volumen de 177 páginas, lanzado en la Feria del Libro, hay una aventura de cooperación que resulta muy prometedora para la pedagogía colombiana. También hay un despertar de la conciencia colectiva en torno a la posibilidad real de vivir en paz en Colombia. Y, sobre todo, hay un voto de confianza en la escuela. Y este es el buen principio de toda la historia. Para evitar que el manicomio de la política colombiana se siga ampliando hay que aplicar la terapia desde la escuela.

Transcript of El despertar de la palabra

Page 1: El despertar de la palabra
Page 2: El despertar de la palabra
Page 3: El despertar de la palabra

Lo titularon El despertar de la palabra. Pero es mucho más que eso. En el pequeño volumen de 177 páginas, lanzado en la Feria del Libro, hay una aventura de cooperación que resulta muy prometedora para la pedagogía colombiana. También hay un despertar de la conciencia colectiva en torno a la posibilidad real de vivir en paz en Colombia. Y, sobre todo, hay un voto de confianza en la escuela. Y este es el buen principio de toda la historia. Para evitar que el manicomio de la política colombiana se siga ampliando hay que aplicar la terapia desde la escuela. El Palacio de Nariño está de sobra si no cuidamos nuestras aulas. Los institutores que escribieron el librito son apenas una muestra del grupo de maestros de secundaria que se embarcaron en la empresa de hablar en serio sobre los derechos humanos en sus escuelas. Todos ellos se dieron cuenta, en primer lugar, de que emprendían un camino difícil por donde se le mire. Ni las administraciones escolares comprendían de un día para otro este interés que el Gobierno considera subversivo. Ni los estudiantes podían creer que de eso tan bueno dieran tanto. Mucho menos los padres de familia que han logrado deshacerse de sus responsabilidades encargándolas a los educadores soportaban hijos respondones. Pero ni siquiera sus propios colegas “especializados” podían entender qué carajo tienen que ver los derechos humanos con las ciencias naturales.

Semejante desafío plurivalente fue conquistado, como lo cuentan los 22 autores del libro, en los cinco planteles. Desde luego se logró en distintos niveles y con las peculiaridades propias. Pero en todos los reseñados, que no son sino la mitad de los colegios distritales en los que se llevó a cabo el “experimento” puede verificarse un despertar de la conciencia cuyo indicador es el despertar de la palabra.

El despertar de la palabra: Escrituras en torno a d erechos humanos, currículo y transformación social

M. Prada, D. Sánchez, J. Torres (eds.), CINEP, ALBOAN, AECI Bogotá D.C – Colombia Para más información escriba a [email protected] o llame al 2456181 ext 759.