EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA...

15
UNMSM 93 DOCUMENTO M e corresponde en cumplimiento de mi misión como catedrático titular de esta Facultad, ocupar sus tribunas en estas Jornadas Económicas que concurren a resaltar nuestra inquietud, sobre los problemas vivos del país, buscando las formas de traducción adecuada, justipreciando los esfuerzos que hemos realizado y la apreciable zona que nos falta por recorrer. El tema de esta conferencia se denomina “Desarrollo de la Industria Nacional”. En principio declaramos desde el primer momento que su desarrollo como charla en las Jornadas, EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL JUVENAL MONGE RESUMEN Discurso pronunciado por el autor, catedrático Principal de la Facultad, el 19 de octubre de 1951, con ocasión de las Jornadas Económicas realizadas por nuestra institución para el análisis de la problemática peruana.(*) no tiende a presentar, sino precisamente, el aspecto de los fenómenos colaterales que hay que tomar en cuenta, frente al desarrollo de la industria en el Perú. Si nosotros quisiéramos hacer el estudio adecuado del desarrollo de la industria nacional posiblemente la charla en sí misma sería tediosa para los oyentes, tendría que basarse en el aspecto estadístico, lo que representaría un conjunto de cifras y fechas de nuestras realizaciones industriales. A poco que los señores que asisten a esta charla cogiesen algunos (*) Reproducción del artículo publicado por la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. nº 45, UNMSM Julio-Diciembre, 1951

Transcript of EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA...

Page 1: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 93

DOCUMENTO

M e corresponde encumplimiento de mi misióncomo catedrático titular de

esta Facultad, ocupar sus tribunas enestas Jornadas Económicas queconcurren a resaltar nuestra inquietud,sobre los problemas vivos del país,buscando las formas de traducciónadecuada, justipreciando los esfuerzosque hemos realizado y la apreciablezona que nos falta por recorrer.

El tema de esta conferencia sedenomina “Desarrollo de la IndustriaNacional”. En principio declaramosdesde el primer momento que sudesarrollo como charla en las Jornadas,

EL DESARROLLO DE LAINDUSTRIA NACIONAL

JUVENAL MONGE

RESUMENDiscurso pronunciado por el autor, catedrático Principal de la Facultad, el

19 de octubre de 1951, con ocasión de las Jornadas Económicas realizadas pornuestra institución para el análisis de la problemática peruana.(*)

no tiende a presentar, sinoprecisamente, el aspecto de losfenómenos colaterales que hay quetomar en cuenta, frente al desarrollode la industria en el Perú.

Si nosotros quisiéramos hacer elestudio adecuado del desarrollo de laindustria nacional posiblemente lacharla en sí misma sería tediosa paralos oyentes, tendría que basarse en elaspecto estadístico, lo querepresentaría un conjunto de cifras yfechas de nuestras realizacionesindustriales.

A poco que los señores queasisten a esta charla cogiesen algunos

(*) Reproducción del artículo publicado por la Revista de la Facultad de CienciasEconómicas y Comerciales. nº 45, UNMSM Julio-Diciembre, 1951

Page 2: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

9 4 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

de los resúmenes de la Sociedad deIndustrias del Perú, la charla habríacumplido su objeto estadístico y estaríasujeta, como digo, por cifras.

En cambio cree el catedráticoque habla que lo que el Perú y laAmérica necesitan enjuiciaracertadamente son los problemas decarácter económico, social y técnico,que se precisan dentro de cada uno delos países en la América Latina y queestablecen la intercorrelacióninternacional entre el Perú, en sudesarrollo industrial, y Latino América,como objetivo primordial.

Para comenzar por ordenestablezcamos las ideas básicas,respecto a lo que es la industria nacional.Debemos calificarla brevemente comocorresponde al tiempo de una charlade esta clase subdividiéndola en susaspectos, de gran industria y demediana industria nacional.

Es evidente, que la gran industriade extracción de las materias primas,para llevarlas al mercado internacional,digamos la industria del petróleo, delcobre etc., han arraigado en el Perú aempresas poderosas con grandescapitales internacionales. Hanrespondido en su implementación en elpaís a una técnica avanzada, y se hanrealizado principalmente por el poderfinanciero de varias empresasnorteamericanas. Estos aspectos, queexplico, son un hecho que vive en elpaís en la opinión de todos; pero lo queno hemos apreciado con justeza enmuchas oportunidades son las ventajasque se han derivado del establecimiento

de la gran industria del País. Hemosobtenido, a través de ella, una acertadaenseñanza técnica a la vez hemosllegado a obtener una preparaciónadecuada del personal directivo, el queha llegado en el transcurso de los 40 ó50 años de la vida industrial de estasgrandes compañías a obtener unamarcada influencia en el campodirectivo de dichas mismas empresas.En el campo agropecuario es donde elpersonal técnico nacional ha llegado alas más altas esferas en el campo de lagerencia y de la Administración de lasgrandes compañías.

Los métodos técnico-económicos de dirección de lasempresas industriales, han tenido enesas empresas poderosas, su másadecuado campo de acción;prácticamente han sido escuelas depersonal preparado que han producidoGerentes y Administradores capacesen los campos industriales mineros,pecuarios, agrícolas, y comerciales,podemos decir que el País estásaturado de estos ejemplos.

En el campo del obrerismo,hemos preparado un abundantepersonal peruano de mano de obradiestro. El personal preparado y diestro,se cuenta por millares en las industriasque he mencionado y de esos camposha salido para servir los intereses delas empresas similares peruanas en elresto del País.

La mediana industria harecogido, como lo he expresado, elbienestar derivado de esa accióndirectiva, y bajo el influjo de los

Page 3: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 95

anteriores conceptos ha desarrollado unpersonal propio de promoción y degerencia, así como ha recogido ycolaborado con las iniciativas depromotores naturales, fruto del medio.

La mediana industria del País esla que emplea capitales nacionales oen parte nacionales y extranjeros. Ellaha cubierto todos los departamentos delPerú: en un solo departamento comoes el Departamento del Cuzco porejemplo, contamos el establecimientode 4 grandes fábricas textiles de lana,una gran fábrica textil en algodón, 2molinos de trigo con productos finos,con elaboración acabada, en esedepartamento y su vecinodepartamento de Apurímac.

En el campo agropecuario laexpansión ha sido inmensa; sirecorremos los departamento de Cuzcoy Puno y pasamos a la costa en eldepartamento de Arequipa,contemplamos igual desarrollo, coniguales tendencias a la industria textil,derivada de la gran meseta peruano-boliviana, por la buena calidad de laslomas que produce.

Lima, como ocurre con todas lasciudades capitales, por su condición degran centro de atracción económica,ciudad que por su posición central y pordicha atracción reúne en sí unaabundante población nacional, llama asu seno con tentáculos directivos lariqueza de los departamentos de Junín,

Callao, siglo XIX

Page 4: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

9 6 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

del departamento de Lima y parte deldepartamento de Ica y su extensiónhacia el norte del departamento de Limahasta llegar al departamento deAncash.

Como es lógico la ciudad de unmillón de habitantes, con grandesnecesidades y consumos, ha sido unmedio adecuado para el desarrollo dela producción industrial de medianoscapítales. Hoy en día señores, al hablarde medianos capitales, estamosestableciendo capitales que representanentre 5 a 10 millones de soles.

Establecido pues el concepto quepredomina en esta explicación sobre laindustria extranjera y nacional devolúmenes superiores a un millón desoles de capital paso a ocuparme delsegundo punto.

El segundo punto que voy atratar es como se concentran loscapitales industriales peruanos para laindustria peruana, con relación a laposición financiera y económica decada época en el país.

Los elementos del desarrolloindustrial colaterales a que me hereferido en el párrafo primero debenconsiderarse a través del aspectofinanciero de la promoción industrial.

En el Perú los capitalesnacionales que hacen industria, han sidosiempre escasos. En las épocas debonanza económica mundial ynacional, muy en especial durante losaños 1914 a 1920 y 1938 a 1945, laabundancia de capitales permitió unapreciable adelanto industrial en elaspecto de la mediana industria de un

millón a diez millones de soles de capital.Esta coincidió, en forma muy

ventajosa para el pais con la fundacióndel Banco Industrial, que ha colaboradoapreciablemente dentro del desarrollode las industrias establecidas.

Pido atención señores, puesestoy empleando vocablos que trato deconcentrar exactos. Digo que en eldesarrollo de las industrias establecidas,ha influído apreciablemente la accióndel Banco Industrial.

Pero no ha existido hasta hoy, laempresa financiera adecuada quecontribuya y aliente a la industrianacional con su neto sentido, decapitales financieros hacia el fomentoindustrial. Decir fomento, quiere decirestímulo a la creación de la empresa,estímulo a la promoción de la empresa,y estímulo y ayuda en la obtención decapitales.

Para ser más claro debemosdecir lo siguiente: Chile cuenta desdehace más de 20 años con la entidadestatal que se llama la Sociedad deFomento de la Producción, entidadfinanciera de fomento.

México desde hace más omenos 20 años cuenta con la FinancieraMexicana, que contempla los mismospuntos, fomento e industrial.

En nuestro país no obstante lagestión de los economistas, no se hallegado todavía a llevar al Estado a lacreación de una entidad estatal o semi-estatal de fomento de la producción.

El Banco Industrial vive y trabajade acuerdo con sus leyes y estatutos,el público le exige una acción de

Page 5: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 97

fomento que en parte ha desarrolladoa pesar de que sus estatutos no leconceden la acción de fomento. Senecesitaría mejorar la Ley del BancoIndustrial para que sus capitales fueranaumentados y su Ley cambiada, parapermitir que el Banco pudiera ingresaren el campo del fomento industrial,hacia la promoción de la nueva industriaen el Perú.

Ya que nos hemosacostumbrado a exigirles a lasinstituciones aquello para lo cual noestán preparadas; debemos apreciarcon justeza que las institucionesresponden a los objetivos y estatutosque la Ley les da.

Pero últimamente hay uncoeficiente que hace que todo peruanoque tenga cierta cultura en economía

contemple el futuro del desarrolloindustrial con fe creciente. Durante lasucesión de tres gobierno en el país seestán desarrollando las fuentes deenergía para colocar 150,000 kilowatiosen acción en lo que se llama las obrasde la Corporación del Santa.

Es conocido, señores, y nosotroslo enseñamos en nuestro curso en estaFacultad, que el Perú se puededesarrollar como todo lugar de Latino-América o de Europa, pero muyespecialmente los países nuevos, poracción exclusiva del desarrollo de lasfuentes de energía. No se necesita paradesarrollar un país y llevarlo por nuevosrumbos solamente de la acciónfinanciera y de la acción técnica, sinoque muy especialmente se requiere quelos países establezcan centrales deproducción de energía en kilowatios aprecio bajo. El país que tenga másenergía, que tenga más kilowatios horaestablecidos, y cuyo precio del kilowatiohora en la fuente de energía sea el másbajo; será el país que esté mejorpreparado, dentro de una región, parael desarrollo industrial.

Esto es un aforismo del mundoactual, recuerdo en el año 1948 haberasistido como Delegado del Perú a laVI reunión del Consejo Económico ySocial, y el Gobierno francés nos invitóa conocer las obras de la Central delRódano de Genessi, si no me equivoco.Pues bien, el establecimiento de lacentral de energía del Ródano congrupos electrógenos de 50 milkilowatios cada uno, habiéndosecolocado ya alrededor de 6 grupos

Coolie chino

Page 6: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

9 8 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

electrógenos, siendo la dotación porcolocar alrededor de 2 millones dekilowatios, representaba la forma comoFrancia preparaba su desarrollo enenergía promisora del futuroestablecimiento y desarrollo industrialdel Sur.

La ponencia contraria no esexacta: no se puede decir que un paíspueda desarrollarse industrialmente ydespués crear la fuente de energía.Cuando Rusia quiere desarrollar la granzona del Volga crea la represa deDienopetrowak, cuando EstadosUnidos quiere desarrollar la industriadel Oeste, crea el Hooverdam y elBoulderdam que porducen las enormesfuentes de energía para el Missouri yel Missisipi.

Cuando el Perú piensa endesarrollarse, felizmente bajo la acciónde tres gobiernos sucesivos, cuestiónmuy promisora para un Estado,mantiene el pensamiento del paíspendiente del desarrollo de las fuentesde energía que significan el Santa, elMantaro y el Vilcanota.

Nuestro hombre de ciencia, elDr. Antúnez de Mayolo, quien desdehace 50 años viene haciendo unacampaña hacia el desarrollo industrialdel Perú, ha luchado pretendiendo queel Perú establezca esas tres grandescentrales con un millón y medio dekilowatios de energía.

Decimos que es promisor elestablecimiento del Santa porque conél podremos nosotros ingresar aldesarrollo de las grandes industrias deproducción.

Podemos atraer grandescapitales nacionales e industriales parasatisfacer en primer lugar la demandadel País y para establecer las nuevasposibilidades industriales, me refiero pornombrar algunas, como un ejemplo, alsalitre artificial, al ácido sulfúrico y a laserie de plantas de refinación deminerales por establecerse y de lavadode antracitas, etc.

Como consecuencia del análisisde la segunda parte de esta charla,debemos reconocer que en el país,como consecuencia del influjo de lasideas que manan de la Universidad deSan Marcos debe llevar a los poderespúblicos, esta llamada hacia lanecesidad de satisfacer los fines deldesarrollo que debe perseguir elestablecimiento de la energía.

Ya que es el Estado el que estáponiendo la primera planta de fuerza,para producir 150,000 kilowatios,propios del Estado, a preciossumamente bajos, ya que estamosdesarrollando un campo cuyo poder deacción influye evidentemente en elbienestar de la industria, faltaría en estasegunda parte de mi charla volver atratar de nuestra inquietud en el sentidodel establecimiento en el Perú de unaCorporación Financiera que tuviese lasmismas características, ya sea de laSociedad de Fomento de la Producciónde Chile o ya de la FinancieraMexicana, entidades que concurren, noal desarrollo de la industria establecida,sino que son las que lanzan y ayudan alos hombres promotores a conseguir loscapitales y a conducir la técnica hacia

Page 7: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 99

las ideas de estos hombres audaces yatrevidos que miran hacia el futuro yque contribuyen al desarrollo de lasindustrias de un país.

Como Uds. ven, señorescatedráticos, la charla que mecorresponde se aleja del aspectoestadístico; mucho he pensado parapoder establecer este plan de acciónen el título que en sí mismo decía “ElDesarrollo de la Industria Nacional”,pero es que para desarrollar la industrianacional no corresponde contar lo quedisponemos, ni sus épocas favorableso desfavorables, pues si conocemos laindustria nacional bien sabemos que enlas buenas épocas la industria progresa:los industriales pueden conseguirutilidades de un 40 ó 50% de suscapitales anualmente; en consecuencialos propietarios de fábricas de tejidospor ejemplo aumentan el número detelares; nuevas industrias textiles seestablecen; extranjeros inmigrantesvienen al País, adquieren tierrasalrededor de la ciudad capital,comparan el jornal local traducido adólares con el jornal de los EstadosUnidos y crean nuevas industriastextiles que tienen gran éxito duranteel período de bonanza.

Más se presenta un período dereajuste económico por no mentar lapalabra inflación y en dicho período dereajuste económico las industriasinmediatamente empiezan alanguidecer, e inmediatamente se pidela protección arancelaria que sacrificaal consumidor.

Voy a ocuparme ahora de la

tercera parte de esta charla: el Perúpuede pensar en desarrollar susindustrias satisfaciendo sus demandaspropias y puede entrar en el comerciomundial.

Decimos que las industrias deLatino América languidecen, en elmercado en las épocas de depresión ytambién languidecen cuando al amparode nuevas ideas económicas sepresentan gobiernos que pasan a laeconomía liberal, abandonando lasdirectivas de la economía planificada ycontrolada, fenómeno que vemosactualmente en la América del Sur o,viceversa.

En estos momentos se presumeque todo el adelanto industrial está enfranca decadencia y los Estados tienenque recurrir más y más a los arancelesproteccionistas, medida que no cumpleningún objeto permanente; defiende laindustria momentáneamente, pero no lalleva al éxito.

Estados Unidos, no se libra deeste concepto, ellos dan el ejemplo conuna protección desmedida a susriquezas: su ayuda a la agriculturainterna, el subsidio a los algodonerosamericanos, sus sistemas de cuotas deimportación para toda clase deproductos. Nosotros estamos luchandopara obtener una cuota mayor deimportación para nuestra azúcar.

Recuerdo cuando era Delegadodel Perú en la Conferencia de Comercioy Empleo de la Habana, las cuotas deCuba eran de 2’800,000 toneladas entanto que la cuota del Perú era de20,000 toneladas; así Estados Unidos

Page 8: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

100 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

nos dá el ejemplo de las cuotas deimportación y de restricciones de todaclase.

La Conferencia de Comercio yEmpleo de la Habana, propuso almundo un serio intento para restringirtodos los egoísmos futuros, digo losegoísmos futuros de los grandes ypequeños países y en nuestros seismeses de trabajo en dicha Conferenciacondescendimos, a más no poder, conlos egoísmos del pasado. Mas, noobstante todo lo que hicimos parasatisfacer la permanencia de losegoísmos antiguos ya establecidos, sinpoder librar al mundo de ese pasadode desmedidas conveniencias para losgrandes países; sin embargo no logróla casta obtener la aprobaciónsuficiente de los Estados, para que eseorganismo que se derivó de laConferencia de Comercio y Empleo

pudiera hacerse cargo de la marchamundial del Comercio.

Pues bien señores situando elproblema en el Perú, nosotros nopodemos estudiar nuestra realidadindustrial como una entidad aislada; nopodemos estudiar nuestro desarrolloindustrial como el posible desarrollo deun país colocado en un lugar utópicosin correlaciones, tenemos la obligaciónde estudiarlo como una entidad que estácolocada, cuando menos, en una regiónde intereses de conjunto es decir deintereses intercorrelacionados.

El continente Americano nuncapodrá desarrollar sus riquezas yproceder al equilibrio en el desarrollode sus industrias, sin un estudiominucioso y comparativo de laspotencialidades de producción y deconsumo por países y por regiones.

En el año 1948 en el mes de

Esclavo negro

Page 9: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 101

junio me tocó, con mucho honor,representar al Perú en la primerareunión de la Comisión Económicapara Latino América, lo que en LatinoAmérica se llama la Cepal. El Gobiernode mi país me nombró Presidente deuna Delegación de Economistas queconcurría a Chile en ese carácter. Pormi larga práctica en las NacionesUnidas, la Comisión de la Cepal tuvola oportunidad de nombrarme suRelator, es decir su Secretario General.De manera que pesaba sobre mishombros la responsabilidad de lamarcha de esa reunión que conjuncionó21 países americanos y observadoresde Francia, Holanda e Inglaterra, esdecir de todos los países que tienenColonias en la América.

Al llegar a esa Capital losDelegados de los países teníamosprácticamente la obligación en lassesiones plenarias de dictar unaconferencia dando cuenta de la marchade nuestros países en materiaeconómica y de nuestras necesidades,las que generalmente son de carácterfinanciero.

Prácticamente, lo declaramos,ninguna idea nueva y constructiva llegóa la mesa de nuestras deliberaciones.Como Presidente de la Delegaciónobtuve autorización de mi Gobiernopara presentar ideas nuevas, noobstante que era difícil conseguir dichaautorización. Y presenté un proyectoque en Chile se calificó de audaz, elcual fue aprobado y enviado al estudiodel Fondo Monetario Internacional. Setrataba en ese proyecto de anular en

parte el poder del dólar y de dar valorde pago a las monedas americanas delos países sudamericanos.Estableciendo el pago por cuentascorrientes en un comercio multilateral.Alguno de los delegados extranjeros,vigoroso funcionario público, fue ungran enemigo de estas ideas y enalguna oportunidad y en forma duradeclaró que eran improvisaciones quepretendían establecer un organismonuevo.

Defendiendo mi proyecto tuveque declarar que este sistema eraconocido hacía muchos años y queconsistía en anular en parte el poderdel dólar, y conseguir que el sol peruano,el peso colombiano, el bolívarvenezolano, etc., adquirieran poder depago. Declaré modestamente que si yohubiese creado esas ideas hubiera sidoun gran economista, pero que ellasfueron creadas por el profesor de laUniversidad de Ginebra Edgar Milaud,expresé que ese estudio de Milaud enla Universidad de Ginebra fue unestudio de cátedra, pero queposteriormente ese espíritu inquieto deLord Keynes el gran economista inglés,en sus últimas concepciones sobreEconomía Internacional, los fijó comopunto de vista conveniente a losintereses del comercio de entreguerras.

Dije además que en esosmomentos en que se discutía, elproblema tomaba carta de ciudadaníaen la Unión Aduanera entre los PaísesBajos y el Luxemburgo, lo que se llamóel Benelux, quienes habían formado un

Page 10: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

102 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

pool de países alrededor de susintereses económicos en materiacomercial, y habían adoptado estesistema de pago en cuentas corrientesmultilaterales.

Por fin y en cuarto lugar, parareferirme a la frase del resumen quetengo en mano, debemos verificar enLatino-América un estudio minuciosoy comparativo de las potencialidadesde cada uno de nuestros países enproductos o en consumos, ya sea porregiones o ya sea por paísesconsiderándonos como una unidad deconjunto en el Continente.

Las Universidades tienen laobligación de dirigir el pensamiento delos hombres prácticos, es un fenómenooriginal que sucede en los grandespaíses, son las grandes Universidadeslas que influyen en el desarrollo ymarcha de las sociedades tanto en elcampo político, cuanto en el camposocial y económico.

Los hombres prácticos, losdirectores industriales, hacen unaconjugación de su espíritu práctico ypositivo, con las creaciones científicasy de esas conjugaciones discretas sevalen esas grandes empresasindustriales para conseguir el éxito.Las grandes empresas mundialesrecogen en su seno los grandeshombres de ciencia en todos losterrenos de la investigación ylógicamente entre los grandes hombresde ciencia están los economistas.

Nosotros tenemos la obligaciónuniversitaria de conformar la ideologíade la nación hacia el éxito y no

podemos ver, en nuestra cátedra, contranquilidad lo que ocurre en Latino-América; por ejemplo, en el Brasil seconstruyen 4 grandes fábricas deacero, Argentina 2, Chile 2, Perú 1,Colombia 1; es decir que a la vuelta depocos años, si seguimos en estasituación, en la América Latina, cadapaís va a tener una gran fábrica deproducción de acero. Como ningúnconsumo local podrá adquirir laproducción industrial de acero en cadapaís será entonces el establecimientoindustrial obtenido, un establecimientoanárquico que no conducirá a un sanodesarrollo industrial del Continente.

Es una ponencia querecomiendo a mis oyentes: “nopodemos concebir que la América dépábulo a un desarrollo industrialanárquico”.

La planificación del desarrolloindustrial de América Latina podríadesarrollar el comercio de los productosde la industria debidamente radicada.Y aquí viene nuestra referencia a loque dijera anteriormente estableciendocuáles son los países capaces de unaproducción industrial económicamentesana como aquellas capaces desatisfacer sus consumos locales y depoder acudir al mundo, primeramentea la América y después al mundo consus mercancías. Ello depende del valordel kilowatio hora en cada lugarproductor de energía; y, de otro lado,del valor y calidad de la materia prima.Entonces veremos si a nosotros nosconviene mandar nuestras magmas,muy ricas en hierro de San Nicolás o

Page 11: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 103

San Juan en Marcona, donde tenemosmillares de toneladas de fierro naturaldel más del 80% de riqueza, parasatisfacer otras centrales de acero yalojar en nuestro país otras industriasque correspondan al Perú; o al revés,que como los estudios comparativosdicen que el acero producido en el Perúva a ser el más barato de la Américasobre el Pacífico, entonces sería másconveniente a la América que eldesarrolló de la gran industria pesadacorresponda a la planta de VoltaRedonda en el Brasil con mira alAtlántico; y que a nosotros noscorresponda la planta del Santa en elPerú que mira hacia el Pacífico. Porel contrario si toda la América se cubrede industrias de acero, si a la vuelta deunos años se van a tener 15 plantas deacero colocadas en los 15 países deLatino-América del Sur, prácticamenteesta industria va a llegar al cierre delos establecimientos industriales menospoderosos, menos capacitados paraproducir a precios bajos y tendrán esosestablecimientos que ir desapareciendosucesivamente. Lo que no se hizo porplanificación adecuada en el momentoindustrial, tendrá que hacerse por ladepuración natural de la mala ubicaciónde industrias falsas que no sedesarrollan de acuerdo con el futuro delconsumo de Latino-América.

La planificación del desarrolloindustrial de nuestra América es laúnica capaz de producir una equilibradaexpansión del comercio.

Industria, Comercio y Consumoson los tres pilares de la acción industrial

de un continente y del mundo.Si no emprendemos desde ahora

una planificación industrial de Cátedray de Estado, estudiando el consumo deesos productos y el comercio que seva a desarrollar, la vida industrial deAmérica Latina seguirá por rumbosequivocados y a la larga serácontraproducente a la economíaamericana.

Con una industria debidamenteradicada se podría establecer unprocedimiento de pagos por cuentasmultilaterales; una discreta traslaciónde materias primas a los países mejorpreparados para su transformación,conseguiría satisfacer el mercadointerno de las 19 naciones y conjugarequilibradamente los intercambios delmercado externo, creando ampliosmercados para industrias poderosas.

Si desarrollamos el problemaproducción, consumo y comercio en laAmérica, nuestras industrias en lugarde tener un consumo en el Perú de 8millones de habitantes, de los queconsumen 3 millones y 5 millones noconsumen, y debemos pensar que laindustria no puede sostenerse con 3millones de consumidores, tendremosen cambio en la América Latina, 140millones de habitantes, de los cualesdigamos que sean 100 millones losconsumidores. En esta conjugación de100 millones de habitantes, la industriaconjugada, equilibrada y planificadapodrá encontrar mercados extensos yapropiados.

Esta gran industria planificada yque encuentra su pendiente ascendente

Page 12: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

104 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

dispondría de posibilidades económicasfavorables. En estas condiciones,estaría entonces en aptitud de influir enotros países, que no fuerancontinentales y podría concurrir conalgunas exportaciones hacia Europa,llegando a constituir el mercadotriangular mundial, que ha tenido susvértices, el primero en la América, unsegundo en Europa y Asia y el terceroen Estados Unidos. Prácticamentenosotros hemos sido compradores yvendedores de los países europeos yhemos sido compradores y vendedoresen menos escala del gran país del norte;este comercio triangular, no multilateral,es el que produjo una economía sanahasta el año 1914, en que lascondiciones económicas del mundofueron alteradas.

Son las Universidades las quedeben producir los tres tipos deelementos industriales: los técnicos, loscientíficos y los gerentes y promotoresfinancieros. No debemos olvidar queúltimamente por el desarrollo de lo quese llama el punto IV del PresidenteTrumman podemos recibir adecuadaimportación de técnicos preparadospara el desarrollo industrial.

¿Dónde puede hacerse laplanificación? Esta planificación queseria por agrupación de naciones.

En el año 1945 creamos en SanFrancisco, las Naciones Unidas. Estamañana en el periódico encontrabacomentarios irónicos y duros para estagran institución político-económica-social; pero no juzgaba acertada laopinión que daba el cronista sobre estos

problemas. Estas instituciones hantenido errores políticos, y no han podidollevar el Mundo hacia la paz. Pero encambio han desarrollado enormementelos aspectos económicos, culturales ysociales.

Si queremos encontrar unaplanificación adecuada, tenemos dondeencontrar los elementos de inmediatoestudio y de profunda colaboración, porintermedio de nuestro Departamento deRelaciones Exteriores, comprensivosde la importancia que tiene la ComisiónEconómica para Latino-América cuyasede es Chile. Podemos diigirnos porese mismo conducto al ConsejoInteramericano Económico y Social dela organización de los EstadosAmericanos.

Pongamos una gran cuota a losEstados Americanos, y otra a lasNaciones Unidas; tenemos el derechoy los Organismos, con técnicos yeconomistas capaces de realizar losestudios necesarios. Si sabemos pediry si sabemos cuáles son los elementossobre los cuales debe dirigirse nuestraacción.

En resumen vemos ahora cómolas ideas que hemos expuesto en estacharla comienzan a dejar de serutópicas y comienzan a aparecerejecutivas. ¿Sí nosotros logramosconseguir que el influjo de las ideasuniversitarias llegue al espíritu de loshombres que responden a la acción delos Estados, en esta América, elporvenir de este Continente en el campoindustrial será equilibrado y progresivo.

Me parece que hay que relievar

Page 13: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 105

la iniciativa del Decano cuando cita alos catedráticos a estas charlas deJornadas Económicas recordando el IVCentenario de nuestra Vieja CasaUniversitaria. Sin estas reuniones quesignifican la unidad de acción entre elprofesorado y el alumnado paracambiar ideas sobre tópicos nacionales,no se produciría la correspondienteinquietud intelectual. Esta inquietud através de oyentes inteligentes, dehombres preparados y de alumnoscapaces va plasmando la realidad. Seescucha la verdad del momento delmundo y de la América. Se enfoca elpresente y se avizora el porvenir.

Es así que la Casa Universitariade San Marcos cumple su misión en elcamino del desarrollo industrial deAmérica.

El desarrollo industrial deAmérica y del Perú, que son

coexistentes, sólo podrá ser realizadocuando los Estados se percaten de queel problema industrial va más allá delos límites de sus fronteras. Sostenemosseñores, como ya lo he explicado, queel desarrollo de la industria nacional, enestos momentos sale de los límitesnacionales. América es un todo,nuestras riquezas son complementarias.

En este terreno decomprensiones mutuas el problemaindustrial es de concurrenciasinternacionales, que sale de los límitesdel desarrollo nacional.

Para pensar en el desarrollonacional tenemos que salir de lasfronteras, para preveer un desarrollonacional que no interfiera en eldesarrollo internacional de la América,para que el Perú sea colocado en elequilibrio de los tres factoreseconómicos: producción, consumo y

Page 14: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

106 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

comercio, que es la integración únicaque sostiene la industria en el Mundo.

Cuando el Estado se percate deque el mundo ha creado las NacionesUnidas y nosotros hemos creado laOrganización de los EstadosAmericanos, cuando los elementosdirectivos del Estado vean queconcurrimos a estos organismos conmás de un millón de dólares, en tantoque nuestros Embajadores y nuestrosDelegados nos representan otrosmillones de dólares al año; se percatendigo, de que estos millones han sidogastados hasta este momento sin unafinalidad objetiva, pero que el desarrolloindustrial del país les pide actualmenteuna finalidad objetiva, entonceshabremos llevado a las naciones elcumplimiento de los fines para loscuales estas organizaciones han sidoformadas.

Concurrimos a las Naciones

Unidas con el sentido de producir elequilibrio mundial; ellos están ávidos derespondernos en el campo económicoy en el campo social; nosotros tenemosderecho a exigir, porque somoscotizantes, cuando queramos acudir alcampo financiero o al campo monetario,pagamos y somos estados miembroscon cientos de millones de soles delFondo Monetario Internacional y delBanco de Reconstrucción y FomentoMundial. Esos organismos respondena quienes les piden en forma técnica,con solicitudes basadas en la cienciaeconómica.

Esas Instituciones prestan losfondos necesarios para el desarrolloindustrial, a quien pide en formaadecuada lo que debe pedir. Otrospaíses mantienen verdaderos cuerpostécnicos en Nueva York y han obtenidodecenas de millones de dólares para elestablecimiento de sus grandes

Pro

cla

ma

de

tra

ba

jad

ore

s

Page 15: EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONALsisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/4/a11.pdf · aspectos, de gran industria y de mediana industria nacional. Es evidente,

UNMSM 107

industrias.Por esta razón, señor Decano y

señores Catedráticos, y alumnos queme escuchan, es que en esta charla meatrevo a recomendar a la atención delos hombres de estudio estas ideas.Como antitesis de estas ideas en miopinión, señor Decano, sólo podremosesperar incomprensiones internacio-nales, futura anarquía de la producción,y que las industrias que se puedan crearcorran el camino de la anemia ymuchas veces si es posible de ladestrucción.

Quiera Dios señores y laprovidencia acompañe a nuestrospaíses llevándolos hacia un equilibradoestablecimiento industrial Latino-Americano.

Si la humanidad, esta humanidadque se debate en medio de los horroresde las dos guerras pasadas y de las

inquietudes del porvenir. En loscomienzos del siglo XX y fines de laépoca Victoriana, en el Siglo XIX,hubiera planificado su industria deacuerdo con la producción de Europay de los países Asiáticos, dentro de unabuena conjugación económica decarácter productivo e industrial, meatrevo, en mi modesta esfera, con mipoca autoridad, a pensar que las causasde los muchos horrores que el mundoha contemplado no habrían llegado aapoderarse del espíritu humano. Elmundo habría podido vivir en Paz.

Pido para la América laposibilidad de que, tomando comoejemplo el pasado del Mundo, se libreen el futuro de la competencia de unpaís con el otro para recoger las migajasde la competencia, la que nos llevaríaal desastre y, a la larga, a la anemia y ala destrucción.

Lim

a,

sig

lo X

IX