EL CONOCEDOR #75

11

description

Revista El Conocedor Marzo, 2011 Edicion #75

Transcript of EL CONOCEDOR #75

Page 1: EL CONOCEDOR #75
Page 2: EL CONOCEDOR #75

4 EL CONOCEDOR

SUMARIOEscriben Fabricio Portelli y Giorgio Benedetti

Editorial 8

Entérese cuáles son los temas que despiertan más interés en nuestro sitio

Elconocedor.com 24 Fernando Piciana conversó con Luis García Fanlo, especialista en argentinidad, quien revela todos los caminos que debe transitar el vino para formar parte del acervo de nuestra identidad cultural.

EL VINO Y EL SER NACIONAL26

Cada vez con más asiduidad aparecen en las góndolas vinos a base de este cepaje bordelés que ha logrado un asombroso nivel de tipicidad en varias etiquetas locales de distintas gamas de precio.

SE VIENE EL CABERNET FRANC54

En la actualidad existe una marcada inclinación por hacer, vender y consumir vinos más jóvenes. Gustavo Choren se pregunta si el añejamiento es un factor en decadencia.

EL FACTOR DEL TIEMPOEN LOS VINOS50

El consumo interno presenta un panorama sobre cuyo futuro resulta difícil hacer predicciones y la situación de los blancos, en este contexto, parece aún más confusa.

EL DEBATE DE LOS BLANCOS ARGENTINOS64

Todas las novedades de aquí y del mundosobre vinos, bebidas y comidas

News 12

Las exportaciones de vino argentino no paran de crecer y los números hablan por sí solos

Inteligencia 22

Recomendamos etiquetas que tienen como protagonista al Malbec dentro de la franja de los $50 a los $100

Best buys 36

Descubra cuál es la relación entre la latitud y la caracterización vitivinícola en nuestro país

Vitivinicultura 60

Conozca por qué Finca Caicayen pueden llegar a convertirse en la Champagne argentina

Terruños 30

Opinión 70¿Se pueden esperar milagros de los terruños argentinos

o sólo son un factor de calidad en los vinos?

Guía de vinos 72Etiquetas recién salidas, nuevas añadas de los clásicos

de siempre, best buys y recomendados

Tendencias 82Hacer reuniones de negocios en medios de viñas se ha

convertido en una moda imparable

Guía de restaurantes 94Visitamos siete restaurantes (algunos son recientes

aperturas), los reseñamos y los calificamos

Eventos 102Todos los datos clave para que pueda disfrutar de la

Fiesta Nacional de la Vendimia

Viajes gourmet 106La ciudad de Rosario tuvo una notable transformación

en la que la gastronomía se adaptó y encontró su lugar

Cultura 112Reseñamos los lanzamientos editoriales que tienen

vinos, bebidas y platos como protagonistas

Pasión por el vino 113El periodista Matías Martin nos cuenta por qué los vinos

argentinos están entre sus preferencias

Page 3: EL CONOCEDOR #75

EL CONOCEDOR 5

Ricardo Ianne repasa el devenir de esta unión a lo largo de los siglos y narra cómo diferentes cultos, en particular el cristianismo y el judaísmo, elaboran ejemplares especiales para sus ritos.

VINO Y RELIGIÓN, UNA RELACIÓN AÑEJA78

Ante la crisis económica mundial, una corriente importante de chefs recurrió a una solución más práctica: los gastrobares, restós de tapas de pequeñas raciones.

TABERNAS DEL SIGLO XXI, UNA TENDENCIA86

La nanotecnología llegó para quedarse. Ricardo Lafon releva las últimas invenciones que se aplican al mundo de la gastronomía y los alimentos.

PARTÍCULAS PARTICULARES90

DOSSIER

38

Innumerables factores influyen en los vinos que llegan a las copas; por eso, es interesante comprender qué está pasando en torno a lo que beberemos este año para así disfrutar más. Mucho se viene hablando de la imparable evolución que vive, desde hace una década, la industria vitivinícola argentina. Sin embargo, durante este vertiginoso desarrollo también se generaron algunos inconvenientes y quedó al descubierto cierta falta de previsión. Fabricio Portelli analiza por qué el 2011 puede marcar un antes y un después en nuestra historia enológica.

Page 4: EL CONOCEDOR #75

6 EL CONOCEDOR

–––––––– –––––––––––––––––––––––––––– + DIRECCIÓN–––––––––––––––––––––––––––– + DIRECCIÓN EDITORIAL–––––––––––––––––––––––– + COORDINACIÓN GENERAL–––––––––––––––––– + DIRECCIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS

––––––––––––––––––––––––––––– + JEFE DE REDACCIÓN––––––––––––––––––––––––– + EDITORA GASTRONOMÍA–––––––––––––––––––––––––––––– + COLABORADORES

–-––––––––––––––––––––––––––––––– + ARTE Y DISEÑO

–––––––––––––––––––––––––––––––––– + FOTOGRAFÍA

–––––––––––––––––––––––––––––––––– + INFOGRAFÍA

––––––––––––––––––––––––– + COORDINADOR DE CATAS–––––––––––––––––––––––––––––––––– + CORRECCIÓN–––––––––––––– + SUSCRIPCIONES Y ATENCIÓN AL CLIENTE–––––––––––––––––––––––––––––– + ADMINISTRACIÓN

–––––––––––––––––––––––––––––– + ELCONOCEDOR.COM

––––––––––––––––––––––––––– + SIMPOSIUM MENDOZA

––––––––––––––––––––––– + LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

–––––––––––––––––––––––––––––––––––– + LEGALES

EL CONOCEDOR Año 12 | Número 75 | Marzo 11 | Argentina

ISSN 1666 – 1273www.elconocedor.com

EL CONOCEDOR es una publicación de GRUPO SIMPOSIUM S.A.

CUIT: 30-71064474-4Crámer 1570 | CP 1426 | Buenos Aires, Argentina

Tel/Fax: (+5411) [email protected] www.simposium.com.ar

––––––––––––--–––––––––– + REPRESENTANTE COMERCIAL

Impreso enGráfica Mediterránea

[email protected]

Fabricio PortelliGiorgio BenedettiNorberto DiazNicolás Francisquelo

Fernando PicianaRaquel RosembergGustavo ChorenRicardo IanneÁngeles BenedettiAngelina LucarelliRicardo Lafon

Sofía TaboadaDaniela Fernández S.

Juan Velásquez Marín Federico García Mark Tomaras

Alejandro Bogado

Federico RosembergGabriela LasterGabriela AparicioLuis O. Cuello

Leandro Fernández Testa

Gabriel Bosso25 de Mayo 1756, Dpto. 2 Mendoza - Argentina(+54261) 429-9659

Logística Metropolitana S.A.Moreno 1270 1º Of. 101

Reznick & Asoc.Uruguay 651 Piso 13(+5411) 5218-6560

Se prohíbe la reproducción total o parcial del material protegido por el Registro de la Propiedad Intelectual. Las expresiones, ideas y opiniones de los autores no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

MALL MEDIAGorriti 4281 - Bs. As. Argentina(+5411) 4878-4670 / [email protected]

Distribución en CABA y GBA: Vaccaro Sánchez y Compañía S.C.Interior del país: Bertrán Sac

SUSCRIbItE

www.elconocedor.com

[email protected]

www.facebook.com/elconocedor

@el_conocedor

Arte de tapa: Daniela Fernández S.

Page 5: EL CONOCEDOR #75

8 EL CONOCEDOR

EDItORIAL

DEfECtO DEL OfICIOLas vacaciones sirven para muchas cosas: para descansar, relajarse, tomar fuerzas para lo que viene, pensar, desarrollar ideas… Pero, además (y mucho más importante), para pasar más tiempo en fa-milia y dedicarse más a los amigos. Y fue gracias a esos momentos distendidos y ro-deados de afectos que hice un clic. Esto no significa que la noble bebida nacional no haya sido protagonista de mi veraneo; por el contrario, fue la que nos ayudó a todos a pasarla mejor. Y como no podía ni debía ser de otra forma, siempre tuve que supe-rar las expectativas de los que me estaban esperando ansiosamente. Por eso, en va-caciones, me reencontré con mi círculo de pertenencia personal (no profesional). Allí, lejos del ámbito laboral, también surgen preguntas, consultas e intercambios de co-mentarios genuinos, de los que más sirven a los que estamos en esto. Sin embargo, no muchas veces tenemos el privilegio de estar inmersos en esa atmósfera tan intere-sante que se genera cuando se toma vino con los que lo compran para tomar. Pero volviendo a la reunión con amigos, siempre surgen los pedidos de recomen-daciones y las discusiones de la relación calidad-precio, como así también el tema de los puntajes. Sí, esa calificación que a muchos ayuda y a otros disgusta, pero que a la mayoría no les mueve un pelo porque su hábito de consumo no depende de un número; aunque es cier-to que tampoco sabe conscientemente qué es lo que influye en su satisfacción, más allá del gusto personal. No obstante, toman, com-pran, brindan y disfrutan sin los prejuicios de marcas, de precios, de zonas de moda o enólogos referentes. Pero hubo algo que me llamó mucho la atención, algo que generó ese clic. Yo amo el vino argentino por sobre todos los demás y tengo el privilegio de vivir de él, comunicándolo y disfrutándolo a mi ma-nera, degustando para compartir mi opinión, que busca ser objetiva (conmigo mismo) respecto de la calidad. Y la costumbre, la insis-tencia, la profesión, la acción, la pasión, la curiosidad y quién sabe cuántas cosas más me permiten desde hace algunos años hablar con confianza y conocimiento de causa. Para comunicarse están las palabras, pero (al menos para mí y en este caso) también los núme-ros porque proporcionan una información adicional. Esa calificación personal sólo busca ser una ayuda más para la toma de decisión (y del vino) a la hora de la compra. Pero esta calificación conlleva una exigencia implícita y muy personal del que la elabora y algunos somos reconocidos como más exigentes de lo necesario. Y acá está el punto en cuestión: de alguna forma, la parte atractiva de la escala (de calificación) se va achicando, ya sea por moda o por una carrera competitiva, lógica y natural. Hoy, ni al productor ni al consumidor entrenado parecen atraerles los vinos que no llegan a 90 puntos, cuando hay muy buenos ejem-

plares en los 80 y entre buenos y aceptables entre los 70, al me-nos en mi lenguaje numérico. Cifras que sólo remiten a la calidad entendiendo que esta forma es sólo una parte del todo. Puntajes

que, al ponerlos al lado del precio, se po-tencian para bien o para mal; es decir, un 82 es mucho mejor para un vino de $16 que para uno de $50 porque resalta su relación calidad-precio. Sin embargo, hay un mundo de gente que no sabe de estos números (y mucho menos le preocupa que existan) a la hora de abrir y servir un vino, o simplemente estirar el brazo para que le sirvan o incluso aceptar tomar sólo luego de varias insistencias. Y en estos meses, los más relajados del año, me ha pasado ver cómo vinos que yo califico con 70 u 80 puntos eran alabados. Los que para mí eran “vinitos” (cariñosamente ha-blando), para el resto eran “vinazos”. Tintos, blancos, rosados, espumantes y dulces, que también disfruto, pero sin tanta sorpresa. Esto no significa que ya no crea en mi pun-taje ni que vaya a dejar de hacerlo. En todo caso, prefiero que a mis calificaciones, a me-dida que la gente las vaya conociendo, les agreguen de movida unos 7 u 8 puntos. O más aún, que cada uno se anime a puntuar para sí mismo con el afán de saber cuánto le gustó tal o cual vino. Sólo así entenderán qué tienen las etiquetas de más valor. Pero

esto me sirvió para entender que todos los críticos de “algo” somos mucho más exigentes que todos los que disfrutan de ese “algo”. Y aunque sé que no está mal que así sea, no sé cuán bien está. Lo que sí sé es que se trata de un defecto del oficio.

Qué estuv0 bebiendo fabricio este mes...

santa Julia syrah rosé 2010: un rosado del que todos hablan

una vez que se lo destapa. es refrescante y afrutado, de trago

fácil, vivaz y muy agradable.

Para los que buscan originalidad, acá va una ganga de san

Luis: viñas Puntanas syrah 2010, un tinto equilibrado, de pa-

ladar fresco, amable y bien apoyado en la fruta. Y si de syrah

se trata, atención con el finca sophenia 2009. Por fin un ex-

ponente con fruta viva y aterciopelada, muy al estilo del valle

del ródano. el privilegio de ser catador me llevó a degustar

nuevamente otro vino de matías michelini que llegará el año

próximo: malbon 2010, un blend de malbec y bonarda volup-

tuoso y concentrado, pero con una firmeza y una vivacidad

que le dan un carácter especial. seguramente se convertirá

en uno de los mejores tintos nacionales. Pero uno que sí se

puede disfrutar ya y mucho es el malma Pinot noir finca La

Papay 2010, un vino que acaricia el paladar y deja en boca un

gustito muy rico; todo a un precio posible.

facebook.com/fabricio.portelli

@FabriPortelli

Page 6: EL CONOCEDOR #75

10 EL CONOCEDOR

LA NOvEDAD ES LO MáxIMODe las cientos y cientos de canciones bellísimas que compuso el músico y cantante bahiano Gilberto Gil, hay una que desde siem-pre me gustó particularmente. Se llama Novidade y justamente habla de eso, de las novedades, de la parodia que se suele hacer alrededor de lo nuevo. “La novedad es lo máximo…” canta el brasileño, vestido de tropicalista como si estuviese en los 70, y se burla de la parafernalia de la novedad. Si no la escucharon, háganlo, es imperdible, música y letra.Seguro no es éste, una revista de vinos, el lugar más adecuado para discutir acerca del frenesí que en esta época se genera al-rededor de lo nuevo, ni de juzgar desde lo filosófico la avidez constante y neurótica que la gente tiene de novedades. Digamos que es así y basta: todos los que vivimos en una sociedad acorde a estos tiempos amamos las novedades, no hay caso.Sí o sí, nos guste o no, la novedad, lo nue-vo, implica, en casi todos los casos, un valor positivo dentro de nuestra sociedad. La novedad nos sorprende con su carácter diferente, estimulante e inspirador; al pú-blico le atrae la novedad, lo que acaba de aparecer, lo último del mercado…El tema es que, con la coherencia de lo efí-mero hoy día reinante, la novedad termina siendo, paradójicamente, la garantía de su propia desaparición, de su propia muerte. Tal es la fuerza de la novedad que cuando pasan tres o cuatro días, o quince, o veinte, ella misma deja de ser una estricta novedad, y entonces se diluye en la profundidad del olvido.En el mundo del vino tenemos miles de estos casos: nuevos blan-cos y tintos que salen y que prometen estar en el tapete, ser ar-tífices de incalculables felicidades y al final no; a los pocos días, o meses, ya no los recuerda nadie. Es interminable el listado; mejor no darlo. Y claro, todos salen con el mismo mote: “nuevo vino”.Entonces, si gran parte de las “novedades” de muchas bodegas no pasa de ser un mero simulacro, como decía el filósofo francés Jean Baudrillard, ¿de qué deberíamos hablar cuando hacemos referencia a un “nuevo vino”?Pues bien, antes de empezar sepamos que ya no puede conside-rarse “nuevo” la última añada de tal o cual Malbec, ni lo es el va-rietal raro que acaba de salir para completar una línea que ya tie-ne otros cinco varietales. Hoy, y en los próximos años, los nuevos vinos van a tener que demostrar que realmente son alternativas genuinas y que suman en la oferta, si no, irremediablemente, van a caer en la nada sin tutía. Y aquí no hay marketing que valga: varias bodegas poderosas han lanzado con bombos y platillos líneas enteras que discontinuaron al poco tiempo.Eso de que “yo” saco un Bonarda porque la bodega de al lado tiene Bonarda y ocupa más espacio que “yo” en la góndola del supermercado no existe más; eso va a ser contraproducente para las bodegas mismas. Estoy seguro de que, de a poco, cada falta

de consistencia va a costar más caro. Es que las propuestas con-sistentes hoy día son tantas que… para qué volver a probar con una que en algún momento no lo fue.¿Qué es, entonces, un vino-verdaderamente-nuevo? Bueno, hay mu-chos ejemplos de blancos y tintos que podríamos llamar con todas las letras “nuevos”, que no se circunscriben a la fugacidad, sino que en-carnan una propuesta sólida y sensata, y que enriquecen las alternati-

vas de los consumidores que, claro, como en todo ámbito, aquí también están ávidos de nuevas etiquetas que valgan la pena.Entre los ejemplos puedo citar el Gala 4 de Luigi Bosca, un blend (que no es tal) a base de Cabernet Franc, con gran solidez, que mantiene el estilo y el concepto de la línea y que, sin dudas, es un gran complemento. Catena Zapata está por sacar tres Chardon-nay que tienen la singularidad de ser de una misma finca de Gualtallary, pero de distintas parcelas que tienen diferentes composicio-nes de suelos. Para un consumidor, entender con los sentidos la importancia y las diferen-cias que da uno u otro tipo de suelo genera una propuesta diferente y alentadora para el consumo local de vinos blancos.Hay varios otros casos de vinos que traen una nueva propuesta: la joven línea Ventus de Bodega Del Fin del Mundo, el fantástico Merlot Mainqué de Chacra. Así y todo, en lo que a “nuevos vinos” hace, hay uno que, a mi parecer, se lleva todos los premios, tanto

por novedad como por calidad. Es el recientemente aparecido Ama-laya Blanco 2010. Ven, ahí hay un gran exponente que no cae en mo-das, y que, además, es desde su composición sumamente novedoso: un blend de base Torrontés (con Riesling en este caso). ¿Qué pasaría si empezaran a salir blends blancos a base de nuestra cepa blanca patria? ¿No hay ahí un nuevo espacio para explorar? Las alternativas están; me parece que lo que falta es decidirse por lo nuevo.

Qué estuvo bebiendo GiorGio este mes…

tal como comenté en mi editorial, morí de amor por el ama-

laya blanco 2010, un vino verdaderamente novedoso, que

mezcla torrontés y riesling, y que al mismo tiempo respeta el

estilo de los grandes vinos del noroeste argentino. otro que

me emocionó fue el Zorzal malbec 2010, el tinto joven del año

con el que todo consumidor sueña: es todo fruta pero nada

cocida, sino fresca y fluida, y lo mejor: nada sobremadura; va a

salir en poco tiempo más al mercado y es imperdible. Y ya que

estamos con vinos que me llamaron la atención por su calidad,

es imposible soslayar el emma Zuccardi bonarda 2009 y el sa-

lentein reserva Pinot noir 2009. el primero es, lisa y llanamen-

te, el mejor varietal local que se ha logrado con esa cepa. Y el

segundo debe ser uno de los vinos con mejor relación precio-

calidad del país. no se los pierdan.

EDItORIAL

Page 7: EL CONOCEDOR #75

12 EL CONOCEDOR

fINALMENtE, LA ARgENtINA ES MáS ExItOSA qUE ChILE EN EE.UU.

EL CONSUMO DE vINO EN ChINA SIgUECRECIENDO A pASOS AgIgANtADOS

tERRAzAS DE LOS ANDES RENOvó LA IMAgEN DE SU pORtfOLIO

exPortaciones

en 2010, nuestro país vendió 12 millones de dólares más en vinos a estados unidos que nuestros vecinos.

Desde hace aproximadamente una década, la Argentina compite palmo a palmo con Chile para posicionar sus etiquetas en dife-rentes países. Actualmente, y luego de diez años de clara ventaja chilena, nuestro país logró desbancar al vecino transandino nada más y nada menos que en las ventas de vino a Estados Unidos. Así, durante el año 2010, la Argentina quedó cuarta en ese mer-cado, detrás de Italia, Francia y Australia, y sus exportaciones a dicho país sumaron US$ 222 millones, contra los US$ 210 millo-nes obtenidos por Chile. Si bien esta tendencia de crecer en los países de Norteamérica comenzó en 2005, en los últimos cinco años las ventas nacionales al mercado estadounidense se triplica-ron, mientras que los envíos chilenos crecieron en el mismo lap-so un 17%. Hay varios factores que explican este gran momento de la industria nacional en EE.UU. El primero de ellos apunta al protagonismo del varietal estrella: el Malbec; un segundo motivo es la crisis económica que afectó a los estadounidenses e hizo que dejaran de lado los vinos europeos (entre US$ 40 y US$ 50) para conocer nuevas propuestas en un rango de US$ 15 a US$ 25. También contribuyó con este proceso de crecimiento la imagen positiva de la Argentina como productor de vinos de calidad a través de la promoción y la difusión en medios especializados.

Según un estudio elaborado por la comi-sión International Wine and Spirit Re-search (IWSR) y financiado por Vinex-po, el consumo de vino en China y Hong Kong creció un 100% entre 2005 y 2009 y supera los 1.150 millones de botellas de vino anuales. Asimismo, la organiza-ción predice que este crecimiento alcan-zará un 20% más hasta el año 2014. En cuanto a la producción interna de vino, se espera que China crezca un 77% en los próximos cuatro años y pase de un promedio de 860 millones de botellas a

La bodega mendocina modernizó la es-tética de las etiquetas de sus tres líneas de vinos. Por un lado, y a partir de la co-secha 2009, la línea joven de Terrazas de los Andes adquirió una nueva identidad: Altos del Plata. Además, las cosechas 2007 de Afincado y 2008 de Terrazas de los Andes Reserva se presentan con una estética renovada, más elegante y con-temporánea. Estos cambios, ya vigentes en el mercado, representan una apuesta a que la imagen de las etiquetas acompañe la calidad de los vinos.

NEWS

1.540 millones por año. Se debe tener en cuenta que alrededor de un 90% del vino que se toma en dicho país es pro-ducido fronteras adentro. Además, el es-tudio confirmó que Francia, Italia y Es-paña continúan siendo los productores más grandes del mundo. Sin embargo, se pronostica que para el 2014 la produc-ción de estos países disminuirá entre el 1 y el 7%. Los únicos países que aumen-tarían su producción en los próximos años son Argentina (13%), Chile (8%), Sudáfrica (7%) y China.

Page 8: EL CONOCEDOR #75

14 EL CONOCEDOR

NEWS

MAStERS Of fOOD & WINE pRESENtA tOUR Of thE WORLD

EL 5 DE MARzO SE INAUgURARá EL MUSEO DE LA vID y EL vINO

evento Gourmet

entre el 31 de marzo y el 3 de abril, el park Hyatt mendoza recibirá a reconocidos cHefs y sommeliers.

En el marco de la celebración por los diez años del Park Hyatt Mendoza, reconocidos chefs y sommeliers de todo el mundo se reunirán en el evento gourmet más esperado del año: Masters of Food & Wine 2011. Hace más de dos décadas que Park Hyatt inició la tradición de esta celebración anual de gastronomía y vi-nos que se ha convertido en un ícono mundial. En esta oportu-nidad, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, Park Hyatt Mendoza compartirá la agenda mundial del evento junto con las ciudades de Washington, Zürich y Shangai. Al igual que el año pasado, en cada ciudad se desarrollará una agenda de comidas, degustacio-nes, visitas y conferencias para apreciar las particularidades de cada destino y disfrutar placeres gastronómicos acompañados de los vinos más destacados de cada lugar. En Mendoza los partici-pantes de este evento disfrutarán exquisitos almuerzos y cenas con menús preparados por chefs internacionales, acompañados por los mejores vinos de las bodegas participantes. La agenda también incluye un cocktail de apertura, visita a La Alboroza –residencia del artista plástico Sergio Roggerone–, fiesta de cierre y almuerzo de despedida con una magnífica exhibición de polo en el corazón de la ruta del vino mendocina. Entre los chefs in-vitados figuran Luis Acuña (Argentina), Matías Palomo (Chile), Rodrigo Oliveira (Brasil) y Brian McBride (EE.UU.), mientras que algunos de los sommeliers invitados serán Paz Levinson (Ar-gentina), Patricio Tapia (Chile), Rodrigo Kohn (Brasil) y Charlie Arturaola (EE.UU.). Para más información, visite el sitio web www.mastersfoodandwine.com.

El ministro de Turismo y Cultura salteño, Federico Posadas, informó que finalmente el sábado 5 de marzo se inaugurará el Museo de la Vid y el Vino en el pequeño pueblo de Cafayate, corazón de la vitivinicultura salteña. La obra, que finalizó en noviembre pasado tras un año de ejecución, permitió contener las distintas exhibiciones e instalaciones que dieron vida al Mu-seo del Vino que funcionaba en Cafayate. Para ello, hubo que realizar la restauración de ese antiguo edificio y se llevó adelante la construcción de dos pabellones adicionales para dotar a este nuevo museo de otros espacios de exposición. Arquitectónica-mente, el museo se desarrolló en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del anti-guo local y la modernidad del nuevo edificio.En el inmueble recientemente levantado estará ubicada la sec-ción denominada Memoria de la Vid, en la cual, a través de in-novadoras técnicas de exhibición con efectos escénicos, lumí-nicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas rela-cionadas con el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También hay espacios que describen el cielo de Cafayate, el clima y la tierra, hasta llegar a la sección Destino de Vino. Mientras, en el antiguo edificio, se ubicará la sección en la que el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes

cuenta la historia de la zona incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bode-gueros y los pioneros. Otra sección permitirá que el visitante conozca los secretos y procesos del vino de altura y, luego, las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes.La inauguración de esta muestra, que sin dudas enriquecerá el circuito de la Ruta del Vino, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia junto a los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, como así también del grupo Los Huayra.

Page 9: EL CONOCEDOR #75

16 EL CONOCEDOR

URUgUAy ApUEStA AL ENOtURISMO

gRAN tORINO: EL bIttER MENDOCINO qUE LE pRESENtA pELEA A CAMpARI

caminos deL vino

a comienzos de marzo se presentará el calendario oficial de actividades 2011, que incluye el festival del tannat y el cordero.

NEWS

NUEvOS vINOSllega el altimus mmviiLa bodega salteña El Esteco acaba de presentar la nueva cosecha de su vino ícono, el Altimus MMVII ($230). Este blend de la añada 2007, del cual se ela-boraron sólo 3.000 botellas, está com-puesto por cuatro variedades: Malbec (52%), Cabernet Sauvignon (26%), Bonarda (13%) y Syrah (9%), siempre usando las mejores uvas de las distin-tas fincas que la bodega cafa-yateña posee en la provincia. Cada cepa fue vinificada y criada por separado durante un año; luego de hecho, el blend pasó seis meses más como assemblage en barricas nuevas de roble francés y más tarde descansó otro año en botella para calmar sus bríos.

lurton lanzó sus cosecHas 2007François Lurton, dueño de la bodega homónima en el Valle de Uco, presentó sus vinos argentinos de la añada 2007. El Malbec Piedra Negra, proveniente de Vista Flores y criado durante 18 meses

en barricas de roble francés de primer uso, ostenta una gran tensión y fuerza, aunque siguen luciéndose el Chacayes y el Gran Lurton Cabernet Sauvignon, cepa que la bo-dega trabaja con muy buen resultado desde su inicio. To-dos ya se pueden conseguir en vinerías porteñas.

don cristóbal presentó su nuevo sHirazLa bodega mendocina lanzó el Cristó-bal 1492 Shiraz, que llega para com-pletar su línea homónima. Se trata de un vino equilibrado, elabora-do con uvas provenientes de Ugarteche y criado en parte en barricas nuevas de roble francés. Ideal para acompañar quesos o carnes bien especia-das, la nueva etiqueta de Don Cristóbal ya se encuentra dis-ponible para la venta a un pre-cio sugerido de $37.

La Asociación de Turismo Enológico, integrada por bodegas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Rivera y Salto, presentó su calendario de activi-dades enoturísticas para el año 2011. Así, a los clásicos festivales de la Vendimia, del Tannat y el Cordero, de la Poda y del Patrimonio, se suma el Festival del Vino y las Artes, que se realizará en octubre en reemplazo del de Vinos Jóvenes. El lanzamiento oficial del Calendario 2011 de Los Caminos del Vino se llevó a cabo

el 2 de marzo en el Ministerio de Turis-mo: el 12 de marzo se llevará a cabo el Festival de la Vendimia, el 4 de junio tendrá lugar el Festival del Tannat y el Cordero, el 6 de agosto se celebrará el Festival de la Poda y la Cocina Criolla, el 24 de septiembre comenzará el Fin de Semana del Patrimonio y, finalmente, el 15 de octubre tendrá lugar el Festival del Vino y las Artes. Si bien todavía no se conocen las propuestas de cada una de las bodegas que integran la asociación, la mayor parte de ellas participará de es-tos eventos. Ellas son: Altos Del Sauce, Bouza, Carlos Pizzorno, Carrau, De Luc-ca, Marichal, Santa Rosa, Castillo Viejo, Pisano, Establecimiento Juanico, Viñedo de los Vientos, Los Cerros de San Juan, H. Stagnari, Viña Varela Zarranz, Viñe-dos y Bodega Filgueira, Irurtia y Antigua Bodega Stagnari.

La empresa Licores Mendoza SA presentó un nuevo bitter que buscará posicionarse por calidad y precio justamente en su lugar de origen, la capital de Cuyo, ya que esta provincia viene concentrando en los últimos años aproximadamente el 50% de las ventas del tra-dicional aperitivo Campari en la Argentina. Para dar una idea general, Mendoza es para el bitter Campari lo que Córdoba para el fernet Branca. El objetivo de Gran Torino es ganar el mercado en esta provincia con un producto de calidad a un precio mucho más bajo (entre $26 y $28). Licores Mendoza SA arrancará con una producción de 10 mil litros al mes de este nuevo bitter, que se puede combinar con idéntica versatilidad que el original italiano, y planea sacarlo a la venta en algunas provincias aledañas de la región cuyana.

Page 10: EL CONOCEDOR #75

18 EL CONOCEDOR

NEWS

UNA COpA DE vINO tINtO pOR DíA pODRíA OptIMIzAR LOS tRAtAMIENtOS EMpLEADOS CONtRA EL CáNCER DE MAMA

SAN LUIS yA tIENE SUS pRIMEROS vARIEtALES tINtOS

LAS EtIqUEtAS DE MALbEC, A CONCURSO

saLud

el resveratrol del vino incrementaría los efectos de una medicina para combatir la enfermedad.

Una copa de vino tinto para las mujeres con cáncer de mama puede ser el medio más eficaz de salvamiento ya que esta bebida incrementa muchas veces la eficiencia de los tratamientos de cura de la enfermedad, escribe el diario británico The Daily Mail. El

La llegada de los vinos de Finca La Larga confirma la diversidad de terruños que ostenta nuestro país. Los varietales de Viñas Puntanas prometen hacer ruido en la franja de los $45 porque tanto el Syrah como el Tannat (ambos de la co-secha 2010) gozan de una muy agradable expresión frutal. Son jóvenes, vivaces, muy ágiles en boca y con una intensidad que sorprende. Luego de esta partida inicial de 25.000 botellas, llegarán otros cepajes, como el Bonarda. Pero estos vi-nos ofrecen mucho más que su original terruño. Muy pronto, en los mejores hi-permercados y restaurantes del país.

Malbec Top Design se creó con el objetivo de difundir la imagen del Malbec argentino en el mundo. Se trata de un concurso de etiquetas de vinos en el que todas las bode-gas argentinas están invitadas a participar, y en el cual un jurado internacional evalua-rá las etiquetas presentadas y decidirá cuá-les son las ganadoras en cuatro categorías diferentes: Clásico (etiquetas cuyo estilo conceptual siga los parámetros de la tradi-ción, que representen al Malbec), Moderno (etiquetas cuyas características y elementos reflejen el momento actual que atraviesa la vitivinicultura), Innovación (con estilo y formato fuera de lo convencional, tanto en diseño como en material utilizado) y Ar-tístico (que tengan un anclaje en estilos ar-tísticos, épocas u obras de arte existentes). Las bodegas que deseen participar del con-curso deben enviar a [email protected] la imagen de las etiquetas de vinos Malbec que competirán en el certamen antes del 31 de marzo. Cada bodega puede presentar una cantidad ilimitada de muestras y el cos-to por etiqueta presentada es de $100. Las bases y condiciones se pueden consultar en www.winesur.com.

secreto se oculta en un ingrediente de la bebida, llamado resve-ratrol, que refuerza el efecto de los preparados anticancerosos. Resultados de tests de laboratorio mostraron que esta sustancia provoca la autodestrucción de las células cancerígenas, lo que disminuye su presencia y evita que se reproduzcan.Según la investigación, el resveratrol realza los efectos de la ra-pamicina, una medicina usada para combatir la enfermedad. Investigaciones anteriores mostraron que pese a la eficacia del medicamento, con el tiempo las células cancerígenas desarrolla-ban resistencia a él y comenzaban a crecer nuevamente.El resveratrol, un antioxidante, se encuentra en diferentes vegetales, como las nueces y las uvas, en concreto en el ho-llejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante el proceso de fermentación. Generalmente, su concentración es más elevada en los vinos tintos que en los blancos. En la actualidad, científicos del mundo investigan la influencia del resveratrol en el tratamiento de la enfermedad de Alzhe-imer, de enfermedades del corazón y hasta en el proceso de envejecimiento. También se estudia el efecto de combinar resveratrol con rapamicina en células de cáncer de mama.

Page 11: EL CONOCEDOR #75

20 EL CONOCEDOR

NEWS

CALypSO, EL NUEvO MALbEC DE MARCELO pELLERItI

UN vINO DE 237 AñOS fUE vENDIDO pOR € 57.000

SANgIORgIO fORNARI SE pRESENtA EN SOCIEDAD

LanZamientos

el enólogo de la bodega monteviejo, parte del clos de los siete, sigue apostando a nuestro cepaje ícono.

Se sabe que Marcelo Pelleriti no descansa. Ahora, el enólogo de la bodega Monteviejo, en su afán de seguir apostando a nuestro cepaje estrella, lanzó un vino joven, contundente, con una expre-sión frutal muy particular y personalidad propia; cualidades a las que se les suma el aporte del terruño Vista Flores (ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar), una zona única del Valle de Uco. La presentación del Calypso, así fue bautizado este Malbec de la cosecha 2009, fue en el restaurante M de San Telmo, donde también se degustó el Lindaflor Malbec 2006 (seguramente la mejor añada hasta la fecha), el Lindaflor Chardonnay 2009 y el Petit Fleur 2008. El Calypso, que fue criado durante 12 meses en barricas de roble y que se venderá a $85 en vinotecas, es bien del estilo del Clos: compacto, concentrado y aún un poco duro debido a que recién fue embotellado. Sin dudas, mejorará con algo más de estiba, así que se puede comprar ya antes de que se acabe (sólo se hicieron 30 mil unidades) y guardar.

Una etiqueta de la región francesa de Jura y que data de 1773 alcanzó el precio récord de 57 mil euros en una subasta que for-mó parte de la fiesta del vino en la ciudad de Arbois. Las uvas de la variedad Savagnin con las que fue elaborado este ejemplar histórico fueron recogidas durante el reinado de Luis XV. Se tra-ta de un tipo de vino blanco, Jaune, que es envejecido al menos durante seis años antes de ser lanzado al mercado. Justamente, es un vino famoso por su capacidad de añejamiento durante pe-ríodos prolongados gracias a un proceso de maduración similar al del jerez. La etiqueta finalmente fue adquirida por un grupo de aficionados que afirmaron no tener la intención de guardarlo o venderlo, sino que planean tomarlo. Otro caso increíble de la pasión que despierta el vino.

Liderada por Eduardo Otero (ex CEO de Pernod Ricard Argen-tina durante muchos años) y sus hijos, más el asesoramiento del equipo enológico de Michel Rolland (Eno Rolland), Sangiorgio Fornari acaba de lanzar al mercado sus tres flamantes líneas de vinos: Don Miro Varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc), Don Miro Reserva y Sangiorgio, todos ellos elaborados con uvas propias. La familia cuenta con viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ubicados en la zona mendocina de San Carlos. Más allá de estas etiquetas, están trabajando en un tinto top (en el que Laureano Gómez —ex Salentein— algo tiene que ver) y entre sus proyectos está la construcción de la bodega propia en medio de su finca. Así, los vinos de la serie Don Miro Varietales ya se encuentran dis-ponibles en el mercado a un precio sugerido de $23, los Don Miro Reserva a $36 y Sangiorgio a $50. Por sus características y relación calidad-precio, los vinos prometen dar batalla en cada uno de estos segmentos.