Edición 75 Revista El Retiro

20
Edición 75 / Mayo - 2014 / Año 19 Asociación Vecinal > Opinión Maternidad y espacio público. P. 5 > Crónica Quinta Camacho, un barrio ‘a la inglesa’ P. 12 a 14 Catalina y Helena, diferentes caminos, una sola razón: sus hijos P. 10 y 11

description

 

Transcript of Edición 75 Revista El Retiro

Page 1: Edición 75 Revista El Retiro

Edición 75 / Mayo - 2014 / Año 19

Asociación Vecinal

>Opinión Maternidad y espacio público. P. 5

>Crónica Quinta Camacho, un barrio ‘a la inglesa’ P. 12 a 14

Catalina y Helena, diferentes caminos, una sola razón: sus hijos

P. 10 y 11

Page 2: Edición 75 Revista El Retiro

2 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19Editorial

Page 3: Edición 75 Revista El Retiro

Presidente Consejo Directivo: Ricardo Meissner Zollia

Director General: Salomón Parra Pérez

Producción periodística Ana María Carvajal

Colaboradores especiales Lariza Pizano Rubiel Ocampo

Foto portada Archivo particular

Diseño y Diagramación Arean Molina Caicedo

Impresión: Jet Impresores

Calle 85 No. 12-10 Of. 305 Tel: 634 86 23 Fax: 236 19 39 [email protected]

ÍndiceEdición 75 / Mayo / año 19

4

6

10

1312

16

5

7

8

11

14

15

17

Cuéntenos sus inquietudes y sugerencias: @RevistaElRetiro

Escanee este código QR desde su teléfono inteligente o BlackBerry.

Síganos en Twitter

{

Información de interés

» Alcaldía Local

de Chapinero:

348 62 00

»Hospital de Chapinero:

3499080 – 3354122

» Acueducto de Bogotá:

344 7000

» Personería de Bogotá:

382 04 50

» Red de seguridad

privada del sector:

350 4054265

» Amigos por la

Protección Animal:

300 6137401

Editorial Hay que hablar ‘a manteles’ sobre sexualidad

Opinión Maternidad y espacio público, por Lariza Pizano

Cartas del lector y Píldoras

Personaje 60 años de amistad, historias y tejidos

Tema centralCatalina y Helena, diferentes caminos, una sola razón: sus hijos

CrónicaQuinta Camacho, un barrio a la inglesa

Comunidad“Buscamos soluciones a los problemas” Corpocountry

Servicio SocialEl hombre de los libros y la mujer de los vasitos

InternacionalUn colombiano en la Santa sede

18 19

Page 4: Edición 75 Revista El Retiro

Educación4

La Organización de las Naciones Unidas –ONU- también advirtió que un 20 % de las jóvenes embarazadas del país, en los últimos años, están entre los 15 y 19 años, siendo Colombia uno de los tres países de Latinoamérica con los índices más elevados. Estos números, dados a conocer en julio del 2013, son un abreboca para reflexionar sobre el tema de la materni-dad. Aunque en esta publicación hemos querido hacer un homenaje a las mujeres que son madres, a través de sus relatos de compromiso, amor y formación a sus hijos, tampoco queremos desconocer la realidad que viven más de 150 mil mujeres, que entre el 2012 y 2013, quedaron embara-zadas siendo muy jóvenes, según las cifras del Gobierno. No se puede tapar ‘el sol con un dedo’, y si estos miles de casos se presentan, esto se debe a que hay escasez de educación en la familia, en los colegios, y con absoluta certeza una baja atención de los gobiernos de turno a una problemática que tiene efectos sociales devastadores: un ser que llega a la vida sin ser deseado, que recibe a cuentagotas cariño y que puede llegar a sentirse como ‘carga’, puede no ser un

hombre amoroso con su entorno. Para evitar esas circunstancias, es perentorio que una mujer conozca, desde niña, cuál es el verdadero sentido de ser madre, las responsabilidades que esta decisión conlleva, las alegrías y también tristezas de este proceso, que no son de un mo-mento, sino que están presentes la vida entera. Y no solo eso, una mujer merece recibir información clara sobre la belleza e importancia de la sexualidad, sobre los riesgos de ejercerla sin conciencia e irres-ponsabilidad, y también sobre métodos anticonceptivos. Es pues, labor de cada padre, dejar a un lado tanta ‘moralidad tardía’ y sentarse a ‘manteles’ a dialogar sobre estos temas. “Mejor ponerse colo-rado una vez, que pálido por toda la vida”, dice un reconocido refrán. Para terminar, esta Revista quiere desearles a todas las mamás, mayores, jovencitas, abuelitas; a aquellas que algún día lo fueron, y en fin…, a todas nuestra más sincera admiración y cariño. Feliz día mamás, les desea la Re-vista El Retiro.

*Investigación a cargo de Carmen Elisa Flores y Victoria E. Soto.

Varias publicaciones de julio del 2013. Fuente Internet.

Hay que hablar a ‘manteles’

sobre sexualidad

Es perentorio que una mujer

conozca, desde niña, cuál es el

verdadero sentido de ser madre, las

responsabilidades que esta decisión

conlleva, las alegrías y también

tristezas de este proceso, que no son de un

momento, sino que están presentes la

vida entera.

Colombia no sale bien librada en cuanto a embarazos en adolescentes, es decir, los que ocurren entre los 13 y 19 años de edad. De hecho, el mayor incremento de este tipo de embarazos (ocurridos entre los años 1995 y 2005) de toda América del sur, ocurrió en nuestro país, pasando del 18 al 21 %, según investigación publicada en julio del 2013*.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 5: Edición 75 Revista El Retiro

5Opinión

Maternidad y Espacio PúblicoPor Lariza Pizano

La ciudad es diferente cuando se vive des-de la maternidad. Simplemente porque toman fuerza temas que determinan la calidad de vida de quienes la usan desde esta perspectiva. Los andenes, en particu-lar, adquieren una importancia especial. Un andén es la posibilidad de pasear segu-ra con mi bebé de encontrarme con ami-gos, de sentir que estoy en un lugar justo. Pero tristemente, en esta y en todas las localidades, las madres somos víctimas de

la desidia en materia de espacio público. Son dos las circunstancias: los desniveles y los carros parqueados en los andenes. Mientras millones de escoltas parquean en las aceras, las madres nos vemos abo-cadas a caminar por la mitad de la calle con nuestros coches, viviendo situación de inseguridad, sin paz, vulnerables. Las madres debemos liderar esa lucha por los andenes, por una mejor ciudad para los nuestros.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 6: Edición 75 Revista El Retiro

6 Cartas del Lector

ReconocimientoMe parece muy meritoria la gestión que realiza la revista El Retiro, pues no resulta fácil mantener en circula-ción este tipo de trabajos.

Leandro Bejarano B.

R/ Gracias por el reconocimiento que hace a la revista.

Una opción para estar comunicadosDesde hace tiempos he pensado en lo beneficioso que sería esta-blecer un grupo en Internet en el cual los asociados intercambiemos experiencias. Una buena opción es Yahoo Groups, a través de esta herramienta es posible encontrar todo tipo de información, advertir sobre personajes sospechosos en la zona y mantener comunicación constante.

Álvaro Cardoso

R/ Gracias por la sugerencia. La tendremos muy en cuenta.

Edición 74 / Abril - 2014 / Año 19

Asociación Vecinal

>Seguridad

Cómo ‘blindarnos’

en seguridad P. 6 - 7

>Veeduría ciudadana

Deprimido de la

calle 94 con NQS en

‘la lupa’ de la comunidad P. 16 - 17

P. 10 y 11

Lourdes, con nueva cara

tras restauración

Foto

Arc

hiv

o A

sore

tiro

.

Mal parqueadosAl hacerle ver al celador esta anomalía, él responde: “¿es que el señor no cabe por ahí? ¡Si quiere llame a la Policía…!”

Fernando G.

Basuras en la calleEsta foto ilustra la mala disposición de los residuos comerciales en la zona. La envío porque pienso que podría ser útil publicarla en la revista, para pedirles a los comerciantes del sector que sean socialmente responsables con el barrio que los acogió. Es necesario que entiendan que al dejar basura en la calle esta puede ser regada por habitantes de la calle, perros y pájaros. Gracias por la labor que permanentemente desempeñan en favor del bienestar de nuestro barrio

Sandra Caicedo.

R/ Muy oportuna su colaboración. Los comerciantes del sector se comprome-tieron con la Asociación a ser más cuidadosos en el manejo de los desechos.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 7: Edición 75 Revista El Retiro

Píldoras

En el Andino, lo más exclusivo El posicionamiento del país como la tercera economía de Latinoamérica, ha

permitido que las más famosas firmas de moda del mundo hayan decidido es-tablecerse en Colombia, y no podía ser otro que el Centro Comercial Andino el elegido para abrir sus tiendas en Bogotá. Llamadas a cubrir las necesidades del más exigente sector de la población ca-pitalina, tenemos en nuestra recién inaugurada área de servicios del tercero y cuarto pisos, firmas de moda tan reconocidas mundialmente como Burberry, Dulce & Gabana, La Perla, 7 For All Mankind, BCBG Maxazria, Steve Madden y Fraconnable . En relojería tenemos a la tradicional Tissot, en joyería a Frey Wille y en fragancias a L´Ocitanne. Otras reconocidas firmas internacionales, como Mac Center, BCBG, Penguin, Bebe, Rapsodia y Campo Marzio, completan este cuadro de elegancia y sofisti-cación. Por su parte, Colombia se hace presente con las tiendas Juan Valdés y la cadena gourmet de los hermanos Rauch.Pero eso no es todo. Aun falta la llegada de las elegantísimas Tiffany & Co., Ver-sace, Sperry y Timberland. Espérenlas… ya pronto llegarán.

Festival internacional de cine infantil y juvenil

Del 7 al 10 de Mayo el Colegio Nuevo Gimnasio abriró sus puertas al Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil – Cinecita. Fue un motivo para romper las rutinas de aula y volver la mirada hacia una situación significativa de aprendizaje. Compartir con quienes hacen del cine una particular manera de recrear la realidad de los contextos de cerca de 22 países reunidos en función de nuestros niños y jóvenes, fue también una manera de decirle a rectores, maestros y estudiantes que las escuelas de aulas abiertas son posibles, que el aprendizaje experiencial deja de establecerse en los laboratorios y en las espacios naturales; que el sentido crítico se construye mejor en ambientes colaborativos y que la escuela debe ser una verdadera pelí-cula: divertida y encantadora…

Empezaron las obras en el

Parque Cervantes En la edición de diciembre se

informó sobre la renovación que se le haría al Parque gracias a la gestión de la Asociación El Retiro que, el año pasado en los cabildos participativos, logró la prioriza-ción de este arreglo. A finales del mes de abril inició a la obra que la Alcaldía Local de Chapinero adjudicó a la empresa Ecoflora y que estará dividida en dos fases: mantenimiento y dotación. En el primer caso, se reparará el piso y se instalará un adoquín

completamente nuevo. Asimismo, se cambiarán las canastas de la basura, se arreglarán las sillas, los senderos peatonales y los jardines.La segunda fase consistirá en la instalación de un gimnasio urbano biosaludable y unos surtidores de agua para riego. Alrededor de dos meses es el tiempo que tiene pre-visto la interventora para ejecutar esta obra, según dijo Henry Figue-roa, gestor social del proyecto. Con la obra se pretende mejorar el espacio y aprovechar algunas zonas verdes del parque que no están siendo utilizadas.Si desea mayor información sobre el proyecto puede comunicarse a través de este correo: [email protected]

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 8: Edición 75 Revista El Retiro

8 Personajes

Peluquería

Calle 85 No. 10-25 • PBX 6 91 56 55 • Móvil 310 2972335 / Av. 19 No. 108 - 10 • PBX 2 13 14 15 • Bogotá, Colombiawww.peluqueriamachos.com

Desde 1985

de amistad,historias y tejidos

Todos los lunes,desde 1954, un grupo de amigas se reúne y teje ropa para bebés recién nacidos. En el ‘costurero’, como ellas mismas lo han denominado, las señoras, con sus agujas y lana, diseñan ropa, la organizan en una pañalera y la entregan a madres que no tienen recursos.

El costurero, conformado inicialmente por compañeras del Colegio de las Es-clavas del Sagrado Corazón, parientes y amigas cercanas, nació gracias a la idea de Josefina y Clemencia Escallón, funda-doras del grupo, quienes tuvieron la idea de prestar un servicio social.Recién graduadas del colegio, casadas y con veinte años, las amigas iniciaron este proyecto que hoy, después de sesenta años, aún las mantiene unidas. “Nosotras somos como hermanas, nos divertimos, charlamos, reímos y además hacemos una bonita labor”, dice Constanza Luque de Luque.De las veinte amigas que empezaron en el grupo hoy solo quedan once. Unas han fallecido y otras se han retirado por su estado de salud. Algunas de las que aún asisten, superan los noventa años y ya no tienen la misma habilidad para tejer; sin embargo, continúan elaborando cosas más sencillas como bufandas para llevar a los ancianatos. Desde las tres de la tarde hasta las siete de la noche, la casa de alguna de las se-ñoras es epicentro de múltiples historias y momentos vividos en viejas épocas. Recuerdan a sus esposos fallecidos, quie-nes de vez en cuando las acompañaban al costurero. También las fiestas de dis-fraces que organizaban, y ¿cómo olvidar los matrimonios de sus hijos o las bodas de oro de ellas?Las reuniones siempre se realizan en una casa diferente, siguiendo una lista en la que se muestra qué día le corresponde a

quién. Como ejemplo de un grupo orga-nizado, las señoras también aportan una cuota mensual para comprar lana y otros productos que incluyen en las pañaleras que donan. “El año pasado llevamos ropi-ta para los bebés de niñas embarazadas que viven en una fundación”, cuenta For-tuna Buraglia de Arbeláez. Con mucho amor las señoras elaboran cada una de las prendas que, generosa-mente, dan a quienes lo necesitan. Esta es su forma de ayudan a los pequeños menos favorecidos. “Hacemos la ropa como si fuera para un hijo nuestro”, concluyen.

“Nosotras somos como hermanas, nos divertimos, charlamos, reímos y además hacemos una bonita labor”

60años

De izquierda a derecha:Abajo: Beatriz Bernal de Plata, Manuelita M-.saldonado de Rubio, Clemencia Escallón de Arbeláez, Nohora Bernal de Arbeláez. Arriba: Gloria Quiñones de Roa, Sofía Ospina de Castro, Fortuna Buraglia de Arbeláez, Josefina Escallón de Moreno, Constanza Luque de Luque, Magdalena Casas de Suárez, Alicia Gálvis Duplat.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 9: Edición 75 Revista El Retiro

9Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Peluquería

Calle 85 No. 10-25 • PBX 6 91 56 55 • Móvil 310 2972335 / Av. 19 No. 108 - 10 • PBX 2 13 14 15 • Bogotá, Colombiawww.peluqueriamachos.com

Desde 1985

Pensando en sus clientes, la sede de la calle 85 cuenta con un espacio privilegiado para cada uno de ellos. En el segundo y tercer pisos del edi-ficio se atiende a los caballeros, en cuarto y quinto se encuentra el Spa y el sexto está especialmente dotado para atender a las damas.De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., las mujeres pueden contar con servicios especializados de corte, cepillado, manicure, pedicure, y estética facial y corporal (masajes de relajación, terapéutico y baño de burbujas, entre otros).Mientras disfruta de una buena bebida, tanto en la sede de la calle 85 como en la de la avenida 19, el personal de MACHOS le brindará una atención exclusiva y de alta calidad.

En

también hay espacio para las damas

Page 10: Edición 75 Revista El Retiro

Educación10 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

diferentes caminos, una sola razón: sus hijos

En el sexto piso de un apartamento en el barrio Los Rosales vive Catalina Ceballos. En este mismo

lugar todos los días, de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., trabaja

como niñera María Helena Camargo. Aunque las vidas

de estas dos mujeres son completamente diferentes, ellas tienen algo en común:

Elisa.

Catalina y Helena,

Tema Central10 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

El trabajo de Catalina y Helena comienza a la misma hora. A las 8:00 de la mañana, Catalina, profesional en antropología y quien desde hace mucho tiempo ha estado involucrada con proyectos culturales, debe estar en la oficina donde, como Subgeren-te de Radio del Sistema de Medio Públicos, se encarga de dirigir Señal Radio Colombia y Radiónica.

A esta misma hora, Helena comienza sus actividades en la casa de Catalina. A las 12:00 del día espera a que Elisa llegue del colegio para cuidarla durante la tarde.

El cargo de Catalina implica que ella deba viajar y asistir a múltiples eventos. Sin embargo, esto no es una barrera en la educación de su hija, “lo importante es que

Page 11: Edición 75 Revista El Retiro

11EducaciónEdición 75 / Mayo 2014 / año 19

con ejemplo le demuestro a Elisa que soy una mujer productiva, que trabajo, lidero un equipo, soy cabeza de este hogar y ade-más puedo mantener una relación igual de estrecha con ella así no esté todo el día presente”, afirma Ceballos.

Aunque respeta profundamente a las ma-dres que han decidido quedarse en la casa cuidando a sus hijos, para Catalina trabajar, en lo que le apasiona, es otra de las formas de crecer como mujer y como profesional.

El afecto hacía Elisa Desde hace cuatro años Helena cuida a Elisa. Toda la vida ha trabajado y debido a sus ocupaciones también tuvo que dejar a sus hijos, al cuidado de otra persona, cuando eran pequeños.

“Soy rigurosa y estricta, pero también utilizo el exceso de amor

como una herramienta para crear un lazo de confianza fuerte con mi hija”.

Catalina Ceballos.

11

De alguna manera cuidar a Elisa impli-ca dedicar menos tiempo a sus hijos. Sin embargo, además de ser su trabajo, Helena siente un cariño muy especial por la niña, “a Elisa la quiero como si fuera mi hija porque la cuido desde que nació, ella ocupa un lugar muy especial en mi corazón”, asegura, mientras sos-tiene a la pequeña en sus piernas.El sentimiento es mutuo, pues la niña tiene una relación estrecha y de mucho amor con su cuidadora. Tal es ese vín-culo que “Elisa piensa que las personas más importantes en su vida son su mamá, su papá, sus dos abuelas y nene, como le dice cariñosamente a Helena”. Cuenta Catalina.

Los hijos, el centro de sus vidasA pesar de no compartir cien por cien-to con sus hijos, las dos mujeres tratan de aprovechar al máximo el tiempo que tienen cuando están con ellos. Por ejemplo, armar un collar o pintar una cerámica son algunas de las actividades que Catalina disfruta junto a Elisa. Helena trabaja los sábados en otro lugar, por eso el único día que puede compartir con sus hijos es el domingo. Generalmente asiste con ellos a una iglesia cristiana, almuerzan en un res-taurante y luego dan una vuelta por algún parque.Ser mamá no es una tarea fácil, por eso la disciplina es una de las carac-terísticas en la que estas dos madres coinciden a la hora de criar a sus hijos. Pero ellas no solo son estrictas, sino que con ejemplo, amor incondicional y buenas prácticas enseñan, descubren y aprenden junto a sus hijos.Al final de un día laboral, Catalina llega a su casa a las 6:30 p.m., justo después de que Helena ha bañado y acostado a Elisa. “Trato de estar a esa hora para ser yo quien le lea el cuento antes de que se duerma”, dice Catalina.

Es en este momento cuando Helena se despide. Luego de dos horas de trayecto, llega a su casa en Usme, prepara la co-mida y se acuesta, pues al otro día tiene una larga jornada: debe levantarse a las cuatro de la mañana, dejar listo el almuer-zo y salir, como en los últimos cuatro años, hacia su trabajo en la casa de Catalina donde la es-pera Elisa.

Tema Central

Al comienzo fue difícil, pero poco a poco Karen y Christian, los hijos de Helena, comprendieron el porqué su madre no podía estar mucho tiempo con ellos. “El sueldo de mi esposo no alcanza, por eso es necesario que yo trabaje para cola-borarle y así tener una mejor calidad de vida”, dice Helena.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

“A Elisa la quiero como si fuera mi hija porque

la cuido desde que nació, ella ocupa un lugar muy especial

en mi corazón”. María Helena Camargo.

Page 12: Edición 75 Revista El Retiro

Crónica12

Quintaun barrio ‘a la inglesa’Camacho,

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 13: Edición 75 Revista El Retiro

13Crónica

En el corazón de Chapinero, entre las calles 67 y 72 y la carrera Séptima y Avenida Caracas, aparece entre reliquias arquitectónicas uno de los barrios más emblemáticos de esta localidad.

Transcurrían los primeros años del siglo XX. Bogotá vivía una expansión demo-gráfica considerable ocasionada por el crecimiento de la ciudad hacia la periferia. La creación de una nueva línea del tranvía que iba del centro a la Av. Chile impulsaba la construcción de nuevos barrios en sec-tores como Chapinero, Usaquén y Suba, donde las familias más adineradas empe-zaron a desplazarse.Precisamente, Enrique Camacho –un pres-tante santafereño– compró por aquella época cerca de 20 fanegadas de tierra (a dos centavos la vara) al norte de Chapi-nero. Allí estuvo situada por varios años su casa, en la carrera 13 con calle 68, la cual se convertiría en el barrio Quinta Camacho.Aunque se conoce muy poco de don Enri-que, los mitos que han acompañado a Cha-pinero lo describen como un hombre alto, taciturno y que solía llevar traje negro, sombrero de copa y paraguas. No hablaba con nadie y caminaba ensimismado con las manos atrás.Sobre su mansión, la Quinta Camacho, se tejieron historias que hasta hoy no han sido esclarecidas pero que los bogotanos han pasado de una generación a otra para inmortalizar las curiosidades del antiguo Chapinero. Se decía, por ejemplo, que aquella amplia casona rodeada de pinos y eucaliptos era lúgubre y tenebrosa.Además, se rumoraba que –hacia 1914– Leandro Sánchez de León, alias ‘Cacheta’, un afamado torero español que vino a dar corridas a la ciudad, había sido asesinado en la Quinta Camacho; luego de hospedar-se en la casona por unos días, jamás volvió a ser visto.A finales de la década de los 30, los Ca-macho empezaron a vender sus terrenos a distinguidas familias que llegaban para quedarse por largo tiempo en aquel lugar. Hacia los años 50, allí se habían levantado grandes y hermosas casas quintas, inspi-

Sector en perfecto estado de conservación.

patrimonial desde el año 2000 -gracias a los vestigios arquitectónicos que aún con-servan sus calles-, ha sufrido transforma-ciones considerables, y ha sido inevitable que el oleaje de la modernidad lo alcance. Sin embargo, todavía permanecen, como suspendidos en el tiempo, varios de los predios que pertenecieron a políticos y personajes influyentes del siglo pasado; algunos están habitados por familias que

radas en la arquitectura inglesa y europea, parecidas a las de don Enrique.

En la actualidad… Con muros de ladrillo y techos inclinados, en medio del concreto de la urbe bogota-na, sobresalen majestuosas las casas de estilo inglés que atesora Quinta Camacho. Este sector, declarado bien de interés

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 14: Edición 75 Revista El Retiro

Educación14 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19Crónica14

A finales de la década de los 30, los Camacho empezaron a vender sus terrenos a distinguidas familias. Hacia los años 50, se habían levantado hermosas casas quintas, inspiradas en la arquitectura inglesa.

Esta casa guarda historia política.

Fue residencia del expresidente

Carlos Lleras Restrepo.

Sector Quinta Camacho

la que hoy se encuentra una de las sedes del supermercado Carulla; la del Hotel Casa Medina, en la Séptima con calle 70; la que era la residencia delexpresidente Carlos Lleras Restrepo, en la calle 71 abajo de la Séptima y que hoy hace parte de los predios de la Universidad Jorge Tadeo Lo-zano; y en la que hoy están las oficinas de la constructora Pedro Gómez, también en la Séptima con calle 70.

llevan décadas viviendo allí, otros se han convertido en sede de restaurantes, funda-ciones, almacenes de ropa, galerías de arte y supermercados.Las casas que circundan al parque Giorda-no Bruno –en la calle 69 entre carreras 9ª. Y 10ª–, por ejemplo, hoy hacen parte de una de las calles más reconocidas de Cha-pinero en temas de moda. Estos predios ya no son usados como vivienda, sino como sede de importantes marcas de ropa, len-cería, joyas y decoración. Además, el lugar se ha convertido en punto de encuentro para los amantes de la buena mesa, pues allí funcionan reconocidos restaurantes con oferta nacional e internacional.A esas casas de conservación se suma aquella en la que funcionaba la Embajada Alemana, en la carrera 11 con calle 70, en

Rescatando historiaCon cerca de ocho décadas enci-ma, el barrio Quinta Camacho ha librado varias batallas para evitar que su esencia se nuble por el obligatorio desarrollo de Bogotá como una metrópoli de cemento que crece hacia arriba y que a ve-ces olvida sus más preciadas joyas arquitectónicas.Por fortuna, tal fenómeno, en el que cada vez son menos los recuerdos de la Bogotá Antigua, ha exhortado a los ciudadanos a unirse para proteger su patrimo-nio, el tangible e intangible.La Corporación Quinta Camacho es, precisamente, uno de los re-sultados de ese destacado trabajo comunitario, que ha permitido –desde los años 90 – que este barrio se mantenga y mejore sus calles.Aunque como cualquier otra aso-ciación vecinal, la de Quinta Ca-macho trabaja por resolver temas a corto y largo plazo en materia de seguridad, movilidad y malla vial, la preservación del barrio y el cumplimiento del uso del suelo se han convertido desde hace varios años en sus principales motivaciones.

Tudor, la influencia Las casas que aún conserva el barrio Quinta Camacho, y por las cuales es reconocido, tienen su origen en el estilo inglés Tudor, en el que fueron inspiradas. Esta corriente arquitectónica y de di-seño, surgió en el siglo XVI en In-glaterra luego del periodo gótico. Un aspecto palaciego se evidencia en los techos delgados y empina-dos; marcos y columnas de made-ra, estuco y piedra; majestuosas chimeneas; y fachadas de ladrillo cubiertas por enredaderas.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 15: Edición 75 Revista El Retiro

15EducaciónEdición 75 / Mayo 2014 / año 19

“Buscamos

y menos problemas para la comunidad”: Corpocountry

más soluciones

Hace 17 años, William Dousdebés, Jhon Vélez y

otros 38 vecinos del barrio Antiguo Country, preocupados

por los múltiples asuntos que involucraban a su sector,

decidieron unir esfuerzos para crear oficialmente la

Corporación de Vecinos del barrio Antiguo Country

(Corpocountry).

A partir de ese momento, el compromiso de los miembros de Corpocountry ha sido incansable. La Corporación -que repre-senta a los residentes localizados entre la calle 82 y la calle 87 (costado sur del parque El Virrey), y la carrera 15 y la pa-ralela oriental de la Autopista Norte- se ha dedicado a velar por el respeto del espacio público, el adecuado uso del suelo, el es-tado de las vías, la seguridad, movilidad y el medioambiente, entre otros temas de interés para la comunidad.Con su persistencia y entusiasmo han obte-nido logros significativos como la pavimen-tación del 70 por ciento de las vías internas, los cambios en la estructura de los semáfo-ros de la calle 85 y la organización de rutas circulares planeadas en la mesa de trabajo del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Chapinero, entre otros. Pero eso no es todo, la ampliación de la zona de aguas negras, en la calle 87 entre la carrera 15 y la autopista, que en una época estaba colapsando y generaba inundaciones y la reconstrucción de cinco parques pequeños -como el de la calle 83 entre carreras 18 y 19 y el de la calle 83 con carrera 16ª- localizados dentro de los barrios, fueron otros de los resultados.

El compromiso por una gestión efectiva

La indiferencia de los residentes y sobre todo de las autoridades locales y distritales han sido quizás una de las principales barreras para este grupo de ciudadanos. A pesar de ello, el trabajo en equipo y su activa participación los mantienen motivados y unidos. Aunque no tienen oficina, siempre se encuentran en permanente contacto virtual y telefónico haciendo seguimiento a los temas, observando lo que sucede en el sector, dirigiéndose a las entidades competentes y proponiendo soluciones a las problemáticas que los aquejan.Actualmente la Corporación participa en la Personería Distrital en dos mesas de trabajo sobre la obra del deprimido de la calle 94 con NQS y el uso del sue-lo. En este último tema especialmente han tenido una lucha constante, pues la rumba en la zona rosa les ha generado serios inconvenientes en materia de ruido, inseguridad, basuras, consumo de sustancias psicoactivas y muchas otras externalidades que perturban la sana convivencia de los residentes.Por eso, para los miembros de Corpocountry, lo más importante es la partici-pación y apropiación de los habitantes por el lugar donde viven. Únicamente aportando ideas y vigilando los proyectos será posible mejorar la ciudad.

Más información: www.corpocountry.org o [email protected]

15Comunidad

De izquierda a derecha: Alba Astrid Cruz, Fernando López, Sergio Robledo, Olga Lucia Pérez, Martha Cruz Y Paolo Bruno.

Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 16: Edición 75 Revista El Retiro

16 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19Servicio Social

El hombre de los libros y la

mujer de los vasitosEn el suroriente de Bogotá, por la antigua vía al llano, a

mitad de cuadra de una calle empinada cuelga un cartel a la

entrada de una casa que, con letras verdes, dice: “La Fuerza

de las Palabras”;debajo de este una frase de Jorge Luis

Borges que define este lugar, “siempre imagine que el

paraíso sería algún tipo de biblioteca”.

José Alberto Gutiérrez, chofer de un camión recolector de basura, abre las puertas de la fundación, que también es su casa, dando la bienvenida al mundo fantástico de la literatura a todos los pequeños delbarrio Nueva Gloria, ubicado en la localidad de San Cristóbal Sur. Allí, diariamente, junto con su esposa y sus hi-jos brindan un servicio de asesoría de tareas, préstamo de libros y talleres de lectura. La bi-blioteca tiene alrededor de 12.000 ejemplares que, desde hace 13 años, José creó cuandose dio cuenta de que las personas botaban can-tidades de libros a la basura. Entonces él de-cidió recogerlos, arreglarlos y acondicionarlos para transmitir cultura. El amor por los libros y el gusto por la lectura hicieron que José emprendiera este proyecto que a la fecha ha llegado a más de 80 lugares en el país, donde él dona cerca de 1000 libros a una familia que presta su hogar como bi-blioteca comunitaria para el servicio de los habitantes.

El otro lado de la historiaEn el norte, cerca al Parque de la 93 vive Mónica Suárez, la mujer de los vasitos. Bacterióloga de profesión y maestra por vocación, desde hace cinco años Mónica se dedica a ense-ñar stacking o apilamiento de vasos. Este deporte, que nació en Estados Unidos a comienzos de los años 80, ayuda a la coordinación del ojo con la mano, desarrolla la aptitud bilate-ral, es decir el mismo desempeño en ambos lados del cuerpo, y mejora el aprendizaje y rendimiento académi-co, entre otros beneficios.Cuando era profesora de inglés Mó-nica conoció este deporte; tal fue la fascinación que decidió implemen-tarlo en sus clases colocando pala-bras en este idioma en los vasos, así mientras los niñosarmaban las

José Alberto Gutiérrez en el primer piso de su casa donde funciona la biblioteca.

Page 17: Edición 75 Revista El Retiro

17Edición 75 / Mayo 2014 / año 19 Servicio Social

Ubicado estratégicamente para no atravesar la ciudad

Inauguración Olimpiadas 2014Integración Académica con losColegios Católicos del Estado

del Niágara, Canadá.

years

Calle 81 No. 11 - 71 Barrio El Retiro - Btá - 2578444 Ext: 131 - 160 - www.colegionuevogimnasio.edu.co - [email protected]

Al cabo de una hora de diversión, poco a poco los pequeños se van despidiendo. A las seis de la tarde, ya no hay niños, solo José, su esposa, sus hijos, Mónica y uno que otro vecino. Al ritmo de boleros que suenan de un casete, estos dos líderes comparten sus vivencias, anécdotas y sueños. Por un lado José habla del patro-cinio de un vehículo que necesita para llevar los libros a más lugares y así acre-centar la cultura por medio de una red de bibliotecas comunitarias. Mónica, cuenta sus deseos de llegar a más personas con los vasitos, brindar ayuda y continuar haciendo labor social.

de dos horas de camino, la mujer de los vasitos llega con una enorme caja a la Fundación La Fuerza de las Palabras. Allí tiene un encuentro emotivo con José, a quien por casualidades de la vida conoció en un curso de finanzas, se enamoró de su historia y decidió hacer algo más por los niños que asisten a la biblioteca. En medio de un pequeño salón donde estántodos los libros que José ha recogido durante estos años, ella saca sus vasitos, los reparte y enseña el deporte a los 20 niños visitantes del día.Ellos no tardan mucho en emocio-narse con el juego, aprender la técnica y abordar a Mónica con miles de preguntas.

pirámides mejoraban inconscientemente la pronunciación en la segunda lengua. Mónica fue representante de Stacking en el colegio Saint George -llegando a tener 400 niños jugando- también competidoray en tres oportunidades juez del campeo-nato nacional.Actualmente está enfocada de lleno al stacking. Aparte de ofrecer sus servicios en empresas, ella enseña gratui-tamente en fundaciones donde juega con niños y adultos mayores. “Con mis vasitos estoy tratando de hacer muchas obras sociales”, dice Mónica. Son las tres de la tarde del sábado, y luego

Mónica Suárez, enseñando Stacking a los niños de la biblioteca.

Page 18: Edición 75 Revista El Retiro

Educación18 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

en la Santa SedePor Daniel Alejandro [email protected]

Para la pregunta ¿Qué puede hacer un colombiano trabajando en el Vaticano? Mi respuesta siempre será la misma: todo lo que su capacidad de soñar le permita. A los 22 años fui contactado por la orga-nización mundial Caritas Internationalis para hacer parte de su equipo en la sede principal desde la ciudad del Vaticano. Mi vínculo con ellos sería por tres meses

para hacer una pasantía en el departa-mento de comunicaciones. Fue un capí-tulo de mi vida al que llamo: felicidad, pues cumplió tres de mis sueños: viajar a Italia, trabajar con Derechos Humanos y conocer al Papa.Era un gran momento para mí, decidía parte de mi destino, viviría por primera vez en otra cultura y abandonaría mi casa para abrazar una oportunidad única. Viajé el primero de junio con una maleta llena de las cosas típicas que empaca un joven

Crónica18 Edición 72 / Septiembre / año 18

Bitácora deun Colombiano

Internacional18 Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 19: Edición 75 Revista El Retiro

19EducaciónEdición 75 / Mayo 2014 / año 19

Después de la práctica fui contratado por otros 6 meses. Pude hacer varias entrevistas en el Vaticano a líderes religiosos, Cardenales, Ministros y directores de ONG. Mi cargo me abrió las posibilidades de hacer una espe-cialización en el tema que siempre quería: Derechos Humanos y Política Internacional. Estuve en Ginebra, Suiza, adelan-tando mis estudios de posgrado con los mejores académicos en el tema de DDHH. Mi trabajo final fue se-leccionado para ser expuesto en las Naciones Unidas. Y pasó lo imposi-ble: se escuchó en Naciones Unidas el discurso de un joven Colombiano, soñador y nervioso, hablando sobre defensa y promoción de DDHH por parte de jóvenes y periodistas.Mis estudios terminaron y mi primer contrato también. Finalmente regresé a mi país, con poca ayuda de la embajada italiana para renovar mi visa laboral. Ahora estoy trabajando desde acá fe-liz, desde mi país, aunque con algunas propuestas para regresar.Soy una persona diferente. Sin impor-tar en qué lugar del mundo trabaje, agradezco a la escuela de Caritas In-terntionalis por formarme como ser humano, porque hoy sé el valor de defender y proteger los derechos hu-manos más que nunca. Aunque fui el primer colombiano en llegar al equipo del Papa Francisco, estoy seguro que el camino está abierto para que cada vez más personas lo hagan, fui un buen embajador. Espero que después de historias como esta, creamos en que eso de un mundo mejor sí es posible y que solo depende de nuestra capacidad de soñar.

para su primer viaje a Europa: cámara fotográfica, ropa de verano, gafas de sol, un diccionario italiano y mi computadora. Llegué a la eterna ciudad y comprobé que existe el amor a primera vista. Me enamo-ré de Roma, de los romanos, de la historia, la pizza y el helado. Al día siguiente conocí mi oficina, la más hermosa que había tenido. Pasaba de ser un estudiante de la universidad Javeriana que buscaba puestos sin rayones en el salón, a tener una oficina propia en el Pa-lacio San Calisto, ubicado en el Vaticano. Atravesaba frontera todos los días para trabajar. Conocía un Cardenal diferente cada día y escuchaba tantos idiomas que a veces empezaba a olvidar palabras del español. Los días pasaban lentos y el cam-bio cultural empezaba a abofetearme. Era el único latinoamericano en la oficina de un grupo de 27 nacionalidades diferentes, que en los siguientes días se convertirían en mi familia. Mis tareas empezaron con pequeños post y comunicados en español para las Ca-ritas en español; después hice parte del

Aunque fui el primer colombiano en

llegar al equipo del Papa Francisco,

estoy seguro que el camino está abierto para que cada vez más personas lo

hagan.

Espero que después de

historias como esta, creamos en que eso de un mundo mejor sí es posible y que

solo depende de nuestra capacidad

de soñar.

equipo de cooperación internacional con las Caritas regionales del mundo. Gracias a mi pobre portugués y a una vacante de prensa hice el cubrimiento de la Jornada Mundial de la Juventud, desde Rio de Ja-neiro. Una experiencia que marcó mi vida y mostró parte de mis ganas y talento a la organización internacional.Con el tiempo las responsabilidades aumentaron a tal punto de manejar las redes sociales en inglés, español e ita-liano de Caritas Internationalis, prestar asesoría de comunicación a Cardenales y organizaciones internacionales. Hice cubrimientos especiales de los San Ánge-lus del Papa y reporté en vivo la plegaria mundial que convocó el Papa francisco por la guerra en Siria. Formé grupos de comunicadores en América Latina para fortalecer las comunicaciones en la re-gión. Mi trabajo fue exitoso y la oficina se alegraba de tenerme. Yo, me enamoraba más de mi empleo, de mi familia en Ita-lia, que era la congregación de monjas italianas liberales más encantadora del mundo, y de las grandes oportunidades que tenía de reportar a favor de los más vulnerables y menos favorecidos.A los meses la oficina accedió enviarme a África en una emergencia humanitaria. Es-taría en Senegal por una semana en una de las vivencias más impactantes de mi vida. Aprendía mucho como profesional, pero era poco comparado con lo que aprendía como ser humano. Movilicé a cientos de personas con los reportajes, visibilicé realidades que estaban escondidas y con-tribuí a pensar en que un mundo menos desequilibrado sí se puede construir. Fui ese soñador inquieto que desarrolló la imagen de la campaña mundial más grande contra el hambre para convencer a 164 países en más de 200 territorios a apoyarla; hoy me siento muy orgulloso de haberlo logrado.

Internacional 19Edición 75 / Mayo 2014 / año 19

Page 20: Edición 75 Revista El Retiro