El comentario

13
EL COMENTARIO G É N E R O S D E O P I N I Ó N Lic. Jim Montalvo Cárdenas Definición Característi cas Esquema Ejemplo

description

El comentario - género de opinión

Transcript of El comentario

Page 1: El comentario

EL COMENTARIOG É N E R O S D E O P I N I Ó N

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

• Definición•Característica

s• Esquema• Ejemplo

Page 2: El comentario

DEFINICIÓN

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Para Martín Vivaldi es “el que valora e interpreta lo sucedido, prevé lo que puede pasar y dicta lo que debe hacerse para evitar que acontezca algo que no debe suceder”.

Page 3: El comentario

DEFINICIÓN

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Es un texto argumentativo cuyas características son las de tener generalmente como autor a un periodista, en muchas ocasiones con una responsabilidad dentro del organigrama de la redacción, que domina un área informativa y por ello está capacitado para ofrecer su opinión sobre temas concretos.

Page 4: El comentario

CARACTERÍSTICAS

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Se pueden utilizar expresiones coloquiales.Lo impersonal prima sobre lo subjetivo.Rasgos interpretativos junto a juicios por su estrecha relación con lo actual.Función crítica de la prensa, adopta posiciones ideológicas respecto a acontecimientos actuales y emite juicios.

Page 5: El comentario

CARACTERÍSTICAS

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Análisis científico y síntesis creativa. Imprescindible tener buena documentación.Aparece en cualquier sección y cada vez es más abundante.Pone el toque valorativo y orientador al conjunto de datos de actualidad resaltados en un texto

Page 6: El comentario

ESQUEMA

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Título valorativo.Planteo general del tema y su enjuiciamiento global.Análisis por partes; ir valorando distintas facetas de él.Fallo o juicio crítico del asunto.Solución con proyección de futuro.

Page 7: El comentario

ESQUEMA

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Es muy importantes el principio y final del texto: el hecho y su última consecuencia.El primer párrafo debe captar la atención del lector, arrastrarlo a su lectura. El último párrafo debe aportar coherencia. Debe quedar como resumen para el lector; sentencia, conclusión lógica digna de tener en cuenta, predicción importante.

Page 8: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

“Un muy buen dictador”El gobierno del señor Correa no puede pretender camuflar sus atropellos a la libertad de prensa ofreciendo asilar a Julián Assange.

Page 9: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

En noviembre del 2010, Rafael Correa desautorizó a su vicecanciller Kintto Lucas, quien mencionó la posibilidad de proteger a Julian Assange de la persecución internacional otorgándole la residencia ecuatoriana. El mandatario manifestó que lo dicho por Lucas era “a título personal” y sin su consentimiento. Más aún, se preocupó por aclarar que el fundador de Wikileaks había “cometido un error al romper las leyes de Estados Unidos y filtrar […] información”. Asimismo, enfatizó: “jamás vamos a apoyar el rompimiento de la ley en un país, así este país haya actuado equivocadamente”. Hoy, sin embargo, bajo los convenientes efectos de un episodio de amnesia, el Gobierno de Ecuador ha dado asilo al señor Assange, quien es huésped de su embajada en Londres desde el 19 de junio.

Page 10: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

La incoherencia que nos deja más perplejos, sin embargo, no es esta, sino el apasionamiento con el que el mandatario defiende al periodista australiano en el extranjero mientras ataca sistemáticamente a la prensa de su país. ¿Será que se tomó muy a pecho el refrán de que “nadie puede ser profeta en su propia tierra”?

Page 11: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

El señor Rafael Correa se ha preocupado por construir un amplio currículum de atropellos a la libertad de expresión en Ecuador. Ya ha logrado cerrar unos 20 medios de comunicación opositores, ha creado un consejo censor para los contenidos de prensa e impide a los medios tener acceso a los funcionarios estatales. La razón detrás de esta política contra la prensa privada, en palabras del mismo secretario de Comunicación ecuatoriano Fernando Alvarado, es que “un jardinero debe podar todos los días la mala hierba”.

Page 12: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Quizá el caso más emblemático de violación de la libertad de expresión en el vecino país ha sido la condena al periodista Emilio Palacio y a tres directores del diario “El Universo” aduciendo que un artículo escrito por el primero injuriaba al presidente. La sentencia de 60 páginas condenó a los acusados al pago de US$40 millones y a tres años de cárcel y fue escrita por un diligente juez que, en dos días, leyó un expediente de 5.000 folios (aunque, según una jueza que estuvo temporalmente a cargo del caso, realmente la redactó el abogado de Rafael Correa). Es difícil conocer todos los detalles del proceso, pues los medios estuvieron prohibidos de ir al juicio, pero este concluyó cuando el magnánimo presidente perdonó el pago de la indemnización.

Page 13: El comentario

EJEMPLO

Lic. Jim Montalvo Cárdenas

Así las cosas, lo que está intentando hacer el presidente ecuatoriano al otorgar asilo a un símbolo (justificado o no, ya es otro tema) de alcance global de la libertad de expresión es usar la paja en el ojo ajeno para disimular la viga en el propio. Con sus antecedentes, el presidente de Ecuador no debería esperar un mayor reconocimiento que el cumplido que le regaló la propia madre de Assange por asilar a su hijo: “Usted es un muy buen dictador”.