EL CHORRO Nº 4

24
Si no eres socio y quieres que te la llevemos a casa, ponte en contacto con el equipo de redacción La Semana Cultural + Semana +

description

La revista de la Asociación Cultural de Barrado - SEPTIEMBRE 2012

Transcript of EL CHORRO Nº 4

Page 1: EL CHORRO Nº 4

Barraeñoseverywhere

Si no eres socio y quieres que te la llevemos a casa, ponte en contacto con el equipo de redacción

elChorroLA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE BARRADO SEPTIEMBRE 2012 / NÚMERO 4

Precio1'50

€Socios gratis

La SemanaCultural+Semana+

Page 2: EL CHORRO Nº 4

2 ElChorro | Nº 4

Editorial, opinión y sumario 2

Cooperativa. Fiestas patronales 3

Barraeños Paí. Everywhere 4

Antaño 10

Encuestas Semana Cultural 12

Barrado Natural. El castaño 19

Mis Mascotas 20

EmbarrArte. Cáceres 23

Batiburrillo 24

EDITORIALEste número sale a la calle con

cierto retraso sobre su fecha prevista(hacia primeros de agosto). La cerecera ylos preparativos de la II Semana Culturalhan sido una prueba demasiado difícil queno hemos sido capaces de superar.Estábamos preparando una ediciónespecial que sirviese como guía paraconocer a fondo las actividades queíbamos a disfrutar durante la Semana ytener un mayor conocimiento de laspersonas y grupos que participaron. Elpróximo año seguiremos intentándolo, yaque creemos que es importante poseeresa información para un mejorseguimiento de las distintas actividades.Aquí queda escrito este reto al que novamos a renunciar.

Al tener que cambiar de planesen tan poco tiempo, os vais a encontrar

con un número un poco distinto.Desaparecen momentáneamente algunassecciones habituales para dar cabida a unpequeño reportaje sobre la SemanaCultural.

Cumplimos también con estenúmero un ciclo de un año editando larevista. Puede parecer muy poco, pero osaseguramos que quienes trabajamos en suedición tenemos a veces la impresión queno hay día en el año que no tengamosalgo que hacer en ella.

Vamos a continuar saliendo cadatres meses aunque nos encontremos condificultades como la que hemos tenido.Sabemos que marcarnos ese objetivo es laúnica manera de ser constantes ygarantizar la continuidad.

De momento, y a falta de tarta yvelas, nos felicitamos por este primercumple y os felicitamos por seguirnos.¡Que juntos cumplamos muchos más!

Equipo de redacciónPatricia NúñezLidia PaniaguaAna PaniaguaAlberto Núñez

José Miguel FagúndezFrancisco J. García

Moncho ModiaMaquetaciónAna Paniagua

ColaboradorJuan Luis Fagúndez

Nuestro más sincero agradecimiento aJavier Fagúndez, Sofía Llorente, Lara

Núñez, a cada uno de los que hanrespondido a nuestra encuesta y a todosaquellos que nos han cedido fotografíasu otro material. Sin ellos no habría sido

posible dar vida a esta revista.

La Cultural. Semana Cultural 2012 16

Mi Planeta. JJOO 22

Poco a poco fueron llegando losnervios. “Esto está muy verde”, decíanunos. “No llegamos”, replicaban otros. Ymientras, el tiempo pasaba inexorable,sin dar respiros, sin conceder esaprórroga necesaria que te invitase apensar que todavía era posible ganar estejuego.

Pero no, hasta cuando el tiemponos sobra siempre tenemos la impresiónde que nos falta. Quizás es esa sensaciónde que no lo tienes todo bien atado la quete ayuda a mantenerte más despierto,más en guardia para resolver cualquierimprevisto que surja.

Así empezamos nuestra vuestraII Semana Cultural. Nos estrenamos,nunca mejor dicho, estrenando la SalaMultiusos que la Cooperativa hahabilitado y que da respuesta a unanecesidad de contar con un espacioidóneo donde las exposiciones ganan envistosidad y se facilita una visión muchomás clara y global de los trabajos que seexponen. Con las dos exposiciones queinstalamos en la nueva sala fue fácilcomprobar ese efecto enriquecedor.Nuestro agradecimiento a la Cooperativapor atender nuestra solicitud.

Una de las diferencias másnotables con respecto a la SemanaCultural del 2011 es que improvisamosmenos. Prácticamente todas lasactividades programadas se llevaron acabo según habíamos dispuesto yajustándonos bastante a los horariosprevistos. Se supone que esto es algo quese va generando por la propiaexperiencia, pero también es verdad quela buena o mala suerte es algo quesiempre ronda cerca y que deja su marcade manera caprichosa.

Otro de los aspectos que hemosmejorado es la realización de actividadesde creación propia. Suponen un granesfuerzo de preparación, muchas horasde trabajo que al final se traducen en uncorto espacio de tiempo de disfrute.“Atrapa un melón” puede servir comoejemplo de ello. Se trabajó durantemuchas jornadas para fabricar un

pequeño sueño que nos hiciera pasar unrato feliz. Sabemos que esto la gente lovalora y esa es la gran recompensa quenos llevamos.

Hablando de otros elementos, eldinero por desgracia no es un temamenor. Poco podríamos hacer si nofuésemos capaces de generar ingresossuficientes para cubrir los costes de todauna semana de actividades. Al igual queel pasado año contamos con la aportaciónde dos mil euros concedidos por elAyuntamiento. Esta ayuda proviene dehaber asumido en la Semana Cultural elconcierto de rock que tradicionalmente secelebraba en las Fiestas del Cristo y cuyogasto asumía el Ayuntamiento.Actualmente, y al apostar por hacer unfestival de calidad, no cubrimos los gastosdel concierto. Este año a través de laDiputación, el Ayuntamiento nosconsiguió el folklore del domingo, lo cualha sido muy importante para poder salvarlas cuentas. Sólo podemos tener palabrasde agradecimiento a la colaboración quepor parte del Ayuntamiento hemosrecibido. Desde esta revista les damos lasgracias y esperamos poder seguircontando con su apoyo.

Como no podía ser de otramanera, nos guardamos para el final lomás importante, la colaboración de todaslas personas que participaron en lasdiversas actividades que programamos.Además de generar el 75% de losingresos necesarios para asumir todos losgastos de la semana, lo más importantees que es lo único que le da sentido atodo esto. Por muy bien que se puedanhacer las cosas y por más empeño quepusiéramos en ello, si esto no se traduceen la participación de todos la SemanaCultural estaría condenada a desaparecer.Por eso, y sin ánimo de solapar losmuchos fallos que podamos haber tenido,estamos orgullosos y contentos delresultado final.

Nos vemos en la III SemanaCultural. Desde nuestra asociación osenviamos un sincero agradecimiento.

LA SEMANA + CULTURAL – Opinión

EditorialEditorial

Page 3: EL CHORRO Nº 4

3ElChorro | Nº 4

CooperativaCooperativa

Page 4: EL CHORRO Nº 4

4 ElChorro | Nº 4

Bienvenidos a todos los lectores a esta sección de la revista en la que conocemos lugares interesantes dondedesarrollan su vida algunos de nuestros paisanos. Este número es un poco especial, no solo porque es la primera vezque salimos de España para conocer otros lugares, sino porque además comparten artículo tres barraeños que han

decidido emigrar desde nuestro pueblo a tierras inglesas.Nos contarán su experiencia Lara, Javi y Sofía, tres jóvenes valientes que un día decidieron buscarse la vida un poco

más lejos de lo que sus familias seguramente quisieran, pero que han encontrado en sus ciudades de adopción eltrabajo y el aprendizaje que aquí se les resistía.

Conoceremos cómo viven, los sitios a los que les gusta ir y, sobre todo, compartirán con nosotros sus primerosmomentos y experiencias en tierras extranjeras, lejos de su familia y amigos.

La decisión de emigrar es muy personal y obedece a muchas razones, aunque en estos casos un motivo muy fuerteseguramente sea el idioma. Por ello, los tres han elegido las Islas Británicas como destino para perfeccionar su inglés,

tan necesario en esta época a la hora de buscar un trabajo.Puede que vuelvan a España a trabajar, o puede que hagan su vida allí y nos visiten de vez en cuando, pero lo que esmuy llamativo es que tantos jóvenes hayan decidido salir al extranjero en un pueblo tan pequeño, lo que seguro nos da

una idea de lo que pasa en el resto de España.Sin más entretenimiento, espero que leáis con interés y entusiasmo estos artículos redactados desde el extranjero,

hechos con mucho cariño y con la añoranza que provocan los kilómetros que nos separan.

BARRAEÑOS EVERYWHERE

Barraeños paíBarraeños paí

Page 5: EL CHORRO Nº 4

5ElChorro | Nº 4

EN MEDIO DE LA CAMPIÑA BRITÁNICA.....

Hola a tod@s!! Soy Lara Núñez Manzano.Actualmente, llevo viviendo en Bramshott durante los

últimos meses. Es un pequeño pueblo en el condado deHampshire, Inglaterra (a una hora de Londres).

Tanto esta parte del país como el resto de Inglaterra secaracterizan por poseer unos paisajes y lugares impresionantes,gracias a su “fantástico” clima, que es proclive para mantenerdicha estampa durante todo el año. Porque, por lo demás, eltiempo no se puede decir que sea para nada agradable.

El principal y único motivo que me llevó a viajar aInglaterra es fundamentalmente el idioma, el cual es tanimportante en la búsqueda de cualquier empleo, y que tantedioso me ha resultado siempre....

Considero que he tenido bastante suerte, porque viajé yacon un trabajo y una seguridad en cuanto a lo que me iba aencontrar a mi llegada. Trabajo de “Au pair”. Vivo en casa de unafamilia inglesa, en la cual tengo que cuidar los niños, recogerlosdel colegio... y en la que me tratan como parte de la misma. Todoello ayuda de forma muy importante, tanto en el momento dellegar como en el de empezar a tomar contacto con la sociedadinglesa. Te proporciona una integración total en la forma de vivirde los ingleses, así como sus peculiaridades y costumbres, como

pueden ser su comida, sus horarios, el tomar té a todas horas, elmodo de conducir...

Conducir por la izquierda es toda una aventura, porquees totalmente lo contrario de lo que estás habituado. Peroademás hay que contar con las carreteras inglesas... ya quenosotros estamos acostumbrados a grandes carreteras y bienasfaltadas. Y es que cuando llegas aquí ves que las carreterassecundarias son como nuestros “carriles”!!!!

Después de estos meses fuera de España, viviendo en unpaís tan diferente como es Inglaterra, te das cuenta de todoaquello que tenemos y que puede que no valoremos lo suficiente.

Pero a pesar de todo, tienes la gran oportunidad deconocer muchas personas, formas diferentes de ver y vivir la vida,así como sus culturas!!!

Saludos Barraeños!!! See you in UK!!!!

Bramshott(Inglaterra)

Bramshott. Único día de sol en el mes de abril 2012!!

Barraeños paíBarraeños paí

Page 6: EL CHORRO Nº 4

6 ElChorro | Nº 4

Hola a todos. Ya me conocéis, soy Sofía Llorente. Desde elpasado mes de Octubre estoy viviendo en Norwich, una ciudad ubicadaen la región de East Anglia, al este de Inglaterra, con algo menos de200.000 habitantes.

Norwich es una ciudad medieval cuyo centro histórico es unode los mejores preservados en Reino Unido. Fue la segunda ciudad másimportante de Inglaterra después de Londres hasta el siglo XVII.

¡Ahora o nunca! Decidí salir al extranjero porque la situaciónlaboral en España en ese momento no era la mejor. Por otro lado, encasi cualquier puesto me exigían conocimiento alto de inglés. Habíarecibido clases de inglés en España, pero me di cuenta de que no seavanza al mismo ritmo, o al menos no de la misma manera. Además, megustaba la experiencia de vivir en el extranjero y conocer otra cultura.

Al principio fue más complicado de lo que esperaba. Labúsqueda de trabajo y un lugar para vivir no fue tan fácil como noshabían dicho. En unas semanas lo primero estaba hecho. Por suerte seacercaba la temporada de Navidad y necesitaban refuerzos. Encontrarun lugar para vivir resultó bastante más difícil. Sin alquiler ni trabajo previoen Reino Unido, con un contrato de trabajo no permanente y sin aval deun residente en este país fue casi imposible encontrar a alguien que “sefiara” de nosotros, incluso a pesar de firmar un contrato de permanencia.

Trabajo como dependienta en BOROS, una tienda de bolsos ymaletas en un centro comercial (1). En los meses que llevo la mayoría delas experiencias han sido positivas. Trabajo cara al público, además miscompañeros son nativos o llevan varios años residiendo en Reino Unido,lo cual me ayuda con el idioma. La única experiencia “negativa” fuecuando me robaron el bolso en el trabajo; que cogieran el mío con lacantidad de ellos que tenían para elegir fue ¡muy mala suerte! Peroafortunadamente la policía lo encontró en un par de días, intacto,¡incluso con el dinero! Así que todo quedó en una anécdota paracontar y una oportunidad más para hablar inglés.

Cuando no estoy trabajando trato de centrarme lo más posibleen el objetivo de aprender inglés. Asisto a clases informales con nativos ya grupos de conversación con personas de varios países, en los quetratamos diferentes temas cada día mientras disfrutamos de una pinta ybuena música en algún pub. No sólo aprendes inglés, también teenriqueces culturalmente y conoces costumbres de otros países sin nisiquiera pisarlos.

También me rodeo de mucha gente española. Cuando nosreunimos solemos ir a bares “españoles” donde nos juntamos una grancomunidad de hispanos y estamos “casi como en casa” disfrutando,entre otras, de las primeras canciones de Estopa como si fueran lo másactual. Para animar a “la roja”, nos juntamos cada día de partido en TheCastle Gates, mismo lugar al que solíamos ir durante el invierno para veralgunos partidos de liga y champions. Allí hemos vivido intensamente lafinal de la Euro 2012 rodeados de aficionados italianos. (2)

Cuando decidí irme al extranjero no tenía claro el destino.Había estado antes en Norwich de visita y me pareció una ciudadbonita, pero demasiado pequeña para vivir. Me gustaba más la idea deLondres, ya que es una ciudad que siempre me ha llamado la atención.Decidí probar suerte aquí unos meses y ver cómo iban las cosas. Hoy endía no me arrepiento. Norwich es una ciudad universitaria con granmezcla cultural, en la que además hay muchísima cantidad deespañoles. A veces me pregunto si quedará alguien en España. Perosupongo que no debería sorprenderme tanto teniendo en cuenta que

Norwich(Inglaterra)(1)

(3)

(8)

(5)

Barraeños paíBarraeños paí

Page 7: EL CHORRO Nº 4

7ElChorro | Nº 4

en un pueblo tan pequeño como el nuestro estamos varias personasfuera del país.

Somos culturas muy distintas. Recuerdo que al principio todoslos días decía al menos una vez “pues esto en España no pasa”, o porel contrario “si es que estos ingleses están muy adelantados, esto lotenemos que llevar a España”. Pero poco a poco te vasacostumbrando al lugar donde estás y apenas recuerdas las cosasque en un primer momento te llamaron la atención.

Paso casi a diario por un cementerio a la salida del centrocomercial donde trabajo, en el centro de la ciudad. Hay gente queen los días de sol se sienta ahí para comer. Resulta curioso osorprendente para muchos, pero a mí no me llamó excesivamente laatención ya que siempre ha habido uno en medio del pueblo (3). Porotro lado, algo que contrasta con España es que en los bares tienenuna hora a partir de la cual no pueden entrar niños y en losrestaurantes, además de horario, zonas para las familias. ¿Qué se haríaen el pueblo si un domingo o en verano no pudiera haber niños en losbares a partir de las 5 de la tarde? (4). Y el humor inglés: “unattendedchildren will be sold as slaves” (“los niños desatendidos serán vendidoscomo esclavos”), esta es la frase de un cartel en un pub­restaurante. Elconcepto de comida saludable queda lejos. Tú en casa puedescomer “como en España”, pero fuera es difícil no caer en la tentaciónde la comida basura, 6 libras por una mega hamburguesa y una pintade cerveza no está nada mal. (5)

Se dice que antiguamente en Norwich “existía una iglesia paracada domingo del año y un pub para cada día del año”.

Había tantas iglesias que hoy en día no todas se dedican alculto. En algunas se imparten lecciones de artes marciales, en otrasensayan grupos de música locales del tipo Madera Oxidá a lo inglés, oson bares, discotecas… En St. Andrews Hall se celebra en Octubrecada año el festival de la cerveza. (6)

He de decir que me encanta la cultura musical de este país. Encualquier pub puedes disfrutar de buen ambiente y buena música delos más diversos estilos. En la mayoría de ellos ofrecen música endirecto varios días a la semana y otro tipo de actividades comomonólogos, concursos, etc. El más antiguo es Adam & Eve (7), quesigue en pie desde antes de 1249, cuando lo frecuentaban lostrabajadores de la catedral. (8)

Evidentemente no todo es color de rosa. No llegas aacostumbrarte a la diferencia de las horas de luz. En invierno a lascuatro de la tarde es casi de noche y ahora a las cuatro y media de lamadrugada ya es completamente de día. El tiempo inglés es“maravilloso”. Puedes tener prácticamente las cuatro estaciones en unsolo día, o en un rato, ¡sólo que a mí el verano me debe haber pilladotrabajando! Siempre me ha gustado ver el cambio que el paso de lasestaciones provoca en los paisajes del pueblo; mi favorito el otoño,amarillo y rojo de castaños y cerezos, que en primavera visten deblanco la subida desde Plasencia. Aquí para mí ha pasado casiinadvertido de no ser por un “posible cerezo” a la puerta de casa ydigo posible porque, a pesar de que el reportaje fotográfico que lehicimos cuando estaba en flor aún parece indicarlo, ¡yo sigo a laespera de probar las cerezas!

Lo más difícil de estar en otro país es lo mucho que echas demenos a los tuyos, tu tierra, ¡el sol! que te recarga las pilas... pero porotro lado aprendes a valorar mejor lo que tienes. Afortunadamente, yotengo aquí a algunas de mis amigas, lo que hace más fácil el día adía. No obstante, el Skype y el teléfono móvil son de gran ayuda.Puedes estar en contacto de forma instantánea ¡si la conexión ainternet lo permite!

Animo a todo aquel que le apetezca a probar la experiencia yconocer otras culturas.

See you soon!

(7)

(4)

(6)

(2)

Barraeños paíBarraeños paí

Page 8: EL CHORRO Nº 4

8 ElChorro | Nº 4

Hello Barraeños/as! Soy Javier Fagúndez Prieto, ya todosme conocéis, hijo de “la peluquera” y “el secretario”. Llevo 10meses viviendo en Dublín, la capital de la República de Irlanda.

Dublín está ubicada cerca del centro de la costa Este dela isla, en la desembocadura del río Liffey. Fue fundada por losvikingos en c.841 y es la capital del país desde la Edad Media. Lapoblación de la ciudad es de aproximadamente 500.000habitantes.

Una de las características más importantes de Dublín esla cantidad de iglesias que hay (como ejemplo de ello, tiene 3catedrales). Los irlandeses son personas muy creyentes. Lacatedral más importante es St. Patrick´s Cathedral.

Para conocer lo más importante de Dublín, empecemospor el centro de la ciudad, O´Connell Street. En esta calle seencuentra el “Spire”, que con 120m de altura es la escultura másgrande del mundo. También podemos visitar el edificio que ahorase utiliza como oficina de correos, pero que fue donde se firmó laindependencia de Gran Bretaña, creándose así la República deIrlanda.

Cruzaremos ahora el río Liffey en dirección Sur, por el“Half Penny Bridge” (se llama así porque antiguamente paracruzarlo había que pagar la mitad de un penique) y llegamos a“Temple Bar”. Se trata de uno de los barrios más antiguos ycarismáticos de la ciudad. En él se encuentran numerosas tiendas,decenas de bares y pubs típicos, así como mercadillos de comiday de libros. A unos 300m nos encontramos con “Trinity College”, launiversidad más famosa de Dublín, la más antigua de Irlanda yconsiderada como una de las 200 mejores del mundo. Uno de loslugares más importantes que podemos visitar dentro de launiversidad es su biblioteca, que cuenta con unos 4,25 millones delibros.

Uno de los rasgos más importantes de Dublín es lacantidad de parques que hay. Hablaré ahora de “Phoenix Park”,que es el parque urbano más grande de Europa, con 712 ha(para que os hagáis una idea es 1/3 de la superficie de Barrado).Es más grande que todos los parques de Londres juntos. En élpodemos descansar sobre la hierba, montar en bici, visitar el zoo over la manada de gamos que vive en el parque.

En el centro de la ciudad también podemos visitar lafábrica de la cerveza negra más famosa del mundo, la“Guinness”. Es tan especial que se dice que representa el alma delos irlandeses. Como nota curiosa, Irlanda es el país de Europadonde más cerveza se consume.

En cuanto alclima, se trata de unaciudad húmeda, que tieneal año una media de 165días de lluvia. Latemperatura en inviernooscila entre 0­5 grados y enverano entre 15­20 grados.

Los deportes másseguidos y practicados enIrlanda son el fútbol gaélico(mezcla entre el fútbol y elrugby, en el que losjugadores pueden jugar lapelota con la mano y elpie) y el hurling (se juegacon palos mediante los quese golpea una pelota).También cabe destacar elrugby, en el que Irlanda tiene siempre un gran papel en el TrofeoSeis Naciones.

Se trata de una ciudad multicultural, alegre, viva... Dublínes conocida como la ciudad más amable de Europa. Losirlandeses son personas generosas, hospitalarias, amigables,educados... Particularmente, pienso que los españoles eirlandeses somos muy parecidos en el carácter alegre, chistoso,sonriente... Siempre se piensa que los anglosajones son personasmuy serias y a mí me ha sorprendido muy gratamente la alegríaque tienen.

La cultura irlandesa está muy ligada a la música y a laliteratura (Oscar Wilde, James Joyce, Bernard Shaw…). Cuentacon grandes grupos de música (U2, The Coors, The Cranberries…).Sólo tienes que llegar a la ciudad para darte cuenta de que en elambiente se respira música y que por cada rincón hay un artistatocando y alegrándote el día con su música.

El principal motivo que me hizo salir de España fue lanecesidad de mejorar mi nivel de inglés, para incorporarme en elmercado laboral una vez que finalicé mis estudios.Half Penny Bridge

Dublín(República de Irlanda)

St Patricks-Cathedral

Spire y Oficina de Correos

Barraeños paíBarraeños paí

Page 9: EL CHORRO Nº 4

9ElChorro | Nº 4

¿Por qué Irlanda? ¿Por qué Dublín? Aunque ya sabemosque la crisis es mundial, no afecta a todos los mercados detrabajo por igual. Me decidí por Irlanda, porque es un paísanglosajón y porque su capital, Dublín, es muchísimo máspequeña que Londres y mucho más manejable.

La decisión de irme no fue muy difícil. Sentí la necesidadde hacerlo, de seguir formándome, y no hay mejor forma deaprenderlo que viajar y hablarlo. Pienso que el sistema deaprendizaje que se utiliza en España no es el más adecuado. Teenseñan mucha gramática, pero no sabes desenvolvertehablándolo.

Digamos que no me vine solo. Al llegar me estabaesperando en el aeropuerto un amigo de la universidad que sehabía venido un mes antes que yo. Me fui a vivir al apartamentoen el que él estaba y fue con él con el que di los primeros pasospor Dublín: búsqueda de empleo, compras, turismo...

La búsqueda de trabajo fue muy dura. Me costó más de3 meses echando currículos (por internet, en mano…), hasta queconseguí mi primera entrevista, para au­pair (cuidar niños), en laque no tuve suerte. Pero en la segunda, en un restaurante decomida española, me hicieron la entrevista, me citaron en unasemana para una prueba y les gustó mi trabajo. Y aquí sigotrabajando. Una vez que mi inglés sea más fluido, empezaré aechar currículos en otras empresas que estén más relacionadascon lo que estudié. Una de las cosas importantes en cuanto atrabajo que tiene Irlanda es que la mayoría de las empresastecnológicas más importantes tienen su sede central aquí, por loque generan mucho trabajo. Algunas de estas empresas son:Apple, Facebook, Ebay, IBM…

Otra de las cosas a tener en cuenta es que aunque lavida sea más cara, el Salario Mínimo Interprofesional es elsegundo mayor de Europa, con unos 1.461,85€/mes, casi el doblede lo que se paga en España (748,30€/mes).

Cuando llegué, para mejorar mi inglés, me apunté a una

academia, en la que conocí a la mayoría de la gentecon los que salgo actualmente (la mayoría españoles,algún italiano…).

La vida social en Dublín es muy parecida a la española.El pub es el elemento clave de la vida social en Irlanda.No se trata tan sólo de un sitio en el que ir a tomar unapinta (unos 570ml), sino que es el lugar donde se reúnenlos amigos, donde se divierten, donde escuchan músicaen directo (muchas veces en reuniones informales demúsicos, que se juntan e improvisan música irlandesa).Como curiosidad, tan sólo en la ciudad de Dublín hay másde 1000 pubs.

En cualquier parte de la ciudad, y más en una barra deun bar, siempre cuentas con compañía para una buenacharla.

Me gusta viajar por toda la isla y conocer nuevoslugares, montañas, paisajes...

En cuanto a las impresiones de esta experiencia, elcomienzo fue más difícil de lo que esperaba, pero con esfuerzo,todo se consigue. Empecé a mejorar mi inglés, conseguíencontrar trabajo, buscar nueva casa (me costó más de 2 meses,tan sólo con esa historia podría escribir 3 páginas) pero todo se

solucionó y me encuentro feliz de poder estar aquí, trabajando,aprendiendo… sabiendo que, en cuanto las cosas mejoren enEspaña y mi nivel de inglés sea el adecuado, volveré.

Si os gusta viajar, os invito a que vengáis a conocer estaciudad, este país, os sorprenderá. Muchos de vosotros pensaréisque se trata de una ciudad gris (en cuanto a su clima), pero...todo depende del lugar desde donde se mire. Ánimo. Os espero.

Familia, amig@s, barraeños, se os quiere. No sé cuandovolveré, aún me queda mucho por mejorar. Pero nos vemospronto. Un abrazo!!!

Trinity College

Temple-Bar

Panoramica del Phoenix Park

Barraeños paíBarraeños paí

Page 10: EL CHORRO Nº 4

10 ElChorro | Nº 4

Por Juan Luis Fagúndez

A hora que estamos sumergidos en una gravecrisis de diversa índole, que el paso deltiempo, las nuevas costumbres y el adanismo

imperante ha dejado la fotografía del esfuerzo muydifuminada, hoy que postergamos todas las actividadesque no consideramos directamente lucrativas de una uotra forma, en beneficio propio, quiero traer a colación, elesfuerzo de un puñado de vecinos del pueblo que fundóla cooperativa.

Centrándome más en la trastienda,en los silencios, lejos de los oropeles, de laretórica de lo que decimos y más cerca dela persuasión, de lo que hicieron.

Muchas veces el silencio fuebastante más elocuente que las palabras ylo que habló por ellos en la mayoría de loscasos, fueron sus actitudes.

Nunca, he encontrado másautenticidad que entre aquellos vecinos, enlo mas difícil y a la vez práctico trabajar porla cooperativa, bien, mucho, ydesinteresadamente.

Siempre permanecieron en lapenumbra, pero en el primer plano encuanto al trabajo. Hacía falta algo más quevoluntad, allí estuvieron ellos, con coraje ycon la firme determinación de sacar aquel proyectoadelante, a pesar de todas las carencias, con la

ingenuidad y desconocimiento que tenían.Unos inicios, para los que tenemos cierta edad... lo

guardo en mi memoria, cuando se partía de la nada...Cuando se empezó, por el 67­68, el almacén de la

cooperativa estaba en los bajos de la casa donde viveahora tía Delfina, lo que hoy es su patio y su garaje, conaquellas jaulas de madera de castaño, con sus veintitantoskilos largos cada una, que su manejo invitaba... allumbago permanentemente. Sin cintas transportadoras, niFenwick, Toros o Traspaleta, sin más atrezzo que unabáscula, alguna carretilla patatera, calculadora y con laincomodidad de las instalaciones.

Cuando la cosecha de alguna temporada yase vendía prácticamente en parte, o en su totalidad a uncomisionista del Cabrero, entonces no existía laAgrupación, que se encargara de colocarla en elMercado, cada cooperativa se buscaba la vida comopodía o sabía.

Más tarde el Almacén pasó a los garajes de tíoSilvino, lo que hoy es el garaje de Rosi &Dionisio e incluido el de Reyes, hasta que aprimeros de los 70 se construyó el nuevoAlmacén al lado del bar de tío Amando,enorme para lo que se había tenido hastaentonces y mucho más funcional, en todos lossentidos.

Los primeros años no había gentecontratada para trabajar en el almacén, tansolo el secretario, los camiones se cargaban ydescargaban por quien tenía a bien echaruna mano, o mejor las dos.

Aquí ya cada año las cosechas eran másabundantes, se empezaba a recoger elresultado de la fiebre en los años anteriores dela plantación compulsiva de cerezos enparcelas reconvertidas o laderasanteriormente vírgenes.

Frecuentemente, había que ir a las plazas dondelos Asentadores o Mayoristas colocaban el género a los

SEMBRANDO SUEÑOS...ESFUERZO EN LASOMBRA...

AntañoAntaño

Page 11: EL CHORRO Nº 4

11ElChorro | Nº 4

minoristas y el que probaba la maratón de estar24 o 48 horas en estos menesteres, a la vueltaprefería ir a “galeras“ que repetir la experiencia,alguno aún puede dar fe de ello. Y eso que eltrabajo para ellos era tan natural como lasnoches para los días.

Cuando estaba en su cenit y apretabala cosecha, a veces existía gran preocupaciónentre los socios por falta de envases. Todavíarecuerdo, algún intento de motín en algunaasamblea, a cuenta del nerviosismo que cundía,teniendo que ir expresamente a Madrid­Legazpigente, donde estaba el Mercado Central odonde estuviera el fabricante a por camionesde jaulas que desaparecían en un santiamén encuanto llegaban. ¡Qué torres de jaulas llevabanalgunos al hombro por la calle Real arriba!Parecían que trabajaban de equilibristas enalgún circo.

Lo de siempre, lo público parece que es gratiscuando los envases corrían a cuenta del fondo de lacooperativa... la leyenda dice que se escondían en elmonte para los momentos de escasez.

Recuerdo ya entregada la cosecha, el esperadodía de cobro, hoy toda aquella liturgia se ha perdido, todoes más frío y aséptico... muchas veces el primitivismo esmucho más cálido que la modernidad.

Fuera el adelanto o la liquidación, que se cobrabaen efectivo... espera ilusionante, ese recontar nervioso casia hurtadillas una vez recibido, ese guardar presuroso, lasatisfacción íntima al sentir “el sobre” en los bolsillosimpregnados del calor y la emoción del momento tanesperado, ese salir raudo, casi furtivo con los bolsillosabultados, con las manos en ellos, o sin saber muy bienque hacer con ellas...

Todo fluía como el cauce de un río, que se vadistribuyendo por las diferentes arterias y llegando a todaslas terminales, floreciendo la construcción de casasnuevas, o sus arreglos en el pueblo, coches, aperos másmodernos para el campo, en suma elevar el nivel de viday salir poco a poco de una cultura meramente desubsistencia en la que se vivía, en general.

Muchos de ellos contribuyeron a forjar esta

estela que creció y aún reverbera quedandotestimonio de ellos y de sus quehaceres en el día adía, hoy jubilados o la mayoría durmiendo ya elsueño eterno de los Justos.

Ni rastro de aquellos tiempos, por eso a lasgeneraciones posteriores quiero darhumildemente conocimiento y ser altavoz de todoaquel trabajo bien hecho, con unas ganasrotundas, sin concesiones ni refugio al desaliento,redescubriendo, la grandeza que tuvieron. Lo mássencillo, de lo más cotidiano, trabajando a ras detierra para la comunidad, dejándose la piel enforma de tiempo precioso restado de otrasprioridades, como su familia o la vida.Va por Ellos.

Vistieron días,acariciaron rosas

esfuerzo, transparencia,enjugaron sudor,

desnudaron noches,soplo de sueños desprendidos

a horcajadas del tiempo,enjaezan el camino que trazaron

como velo de noviasque se lleva la brisa,

alumbrando ejemplos transitables,no persiguieronoscuros dones.

Un Barraeño en la Red.elrisco

AntañoAntaño

Page 12: EL CHORRO Nº 4

12 ElChorro | Nº 4

1.- En tu opinión, ¿era necesaria una Semana Cultural? ¿Por qué?2.- Algunas actividades en las que hayas participado.3.- ¿Qué actividad te ha gustado más y qué destacarías de ella?4.- ¿Cuál te gustó menos? ¿Eliminarías esta actividad del programa?5.- ¿Qué has echado en falta en la II Semana Cultural?6.- ¿Qué opinión te merece la organización?7.- ¿Crees que en general la gente participa y se implica suficientementedurante esa semana?8.- ¿Qué se te ocurre que podría ayudar a implicarse más?9.- Por último, ¿qué consejo nos puedes dar para la próxima Semana Cultural?

Nombre: Noelia García

1.­ Creo que sí es necesario tener una Semana Cultural en el pueblo porque es una manera de que lagente que pertenece a él, o la que viene de fuera en esos días, pase un rato agradable y divertidoasistiendo a la amplia variedad de actividades que se ofrecen en ella.2.­ Asistí como público al concurso “Atrapa un melón” y viendo la actuación del grupo defolklore “La serrana” de Piornal, entre otras.3.­ Me encantó el concurso nombrado anteriormente “Atrapa un melón”. Fernando estuvo muydivertido como presentador y me gustó mucho ver, sobre todo, cómo la gente del pueblo se animó aparticipar como concursantes y cómo la gente del público intentaba también responder a todas y cada una de las preguntas; hayque destacar, por tanto, que fue una actividad en la que ¡participamos todos!4.­ No eliminaría nada del programa porque creo que ofreciendo tantas actividades y tan variadas es una buenamanera de que la gente pueda elegir las que más les gusten y, con ello, conseguir que se impliquen y participenmás.5.­ Quizás algún campeonato individual de algún deporte como triatlón o tenis.6.­ Creo que se ha hecho un gran esfuerzo organizando todas esas actividades durante todos esos días. Consideroque quienes han participado en su organización deben sentirse, al menos, satisfechos porque el resultadoconseguido en ese aspecto ha sido muy satisfactorio.7.­ Sinceramente creo que en general la gente, incluida yo, participa muy poco en las actividades de la Semana Cultural y creoque puede ser debido a la falta de concienciación del esfuerzo que conlleva el organizarlo todo, acompañado generalmente por eldesconocimiento de todas y cada una de las actividades ofertadas.8.­ Se me ocurre pasar más encuestas como ésta a la gente del pueblo, con preguntas que les hagan reflexionarsobre lo importante que es tener una Semana Cultural en Barrado como medio que fomenta la unión del pueblo yque, al mismo tiempo, le da vida. Y también creo que podría ayudar el mandar el programa de la Semana Cultural acada una de las familias del pueblo, como se hace con el de las Fiestas del Cristo, así la gente que no sale demasiadode casa puede enterarse de las actividades que hay en cada momento y quizás asistir a alguna de ellas.9.­ Simplemente que sigáis con las mismas ganas de organizar actividades y de mantener con ello unido al pueblo. Estáishaciendo un gran esfuerzo que, año a año, espero se vea recompensado con la asistencia de más gente. Muchas gracias.

Nombre: Alvaro Díaz (directiva)

1.­ No sé lo que es necesario o no, pero los 2 años que lleva la semana cultural parece que agosto duramás de un fin de semana de fiestas2.­ Creo que he participado en todo3.­ Si tuviera que elegir una sola diría el Grand Prix por el ambiente tan bueno que hubo, pero no mepuedo dejar la impresionante escenografía y el peazo de curro de Atrapa un melón, y sobre todo quebuena las migas.4.­ No hay nada que no me gustara. Sabiendo lo que cuesta hacer las cosas, todo me parecíaun espectáculo.5.­ Poquitas cosas, por no decir nada.6.­La organización que como todo en la vida se puede mejorar, pero también que lo único que es verdad es que sedejan la piel.7.­ Creo que casi todos nos conocemos o un poquito por encima, se implica y participa los de siempre, la gente que tiene ganas deentretenerse y pasar un buen rato8.­ No hay nada que inventarse, las personas se implican o no y por lo general es que no. Es más fácil criticar antesque ayudar.9.­ Que se pueda volver a realizar el próximo año y ojalá con la misma brillantez de este.

Page 13: EL CHORRO Nº 4

13ElChorro | Nº 4

Nombre: Isabel Díaz

1. Sí, porque así tenemos más días de fiesta y estamos más entretenidos2. He participado en todas las actividades manos en el cine infantil, el senderismo y en la marchacicloturista3. El Grand prix, no destacaría nada, solamente que añadiría más pruebas4. Las películas infantiles, no las eliminaría del programa pero me gustaría que pusieran tambiénpelículas para jóvenes5. Más fiesta por la noche y que las actividades las puedan realizar más persones, es decir, no limitar unasactividades entre una edad y otra y después pasar directamente a mayores de 186. Me parece buena, estaba todo muy bien organizado y en su tiempo7. Creo que no, la gente debería participar mucho más, te lo pasas mejor que mirando8. Actividades para todas las edades9. Poner actividades de la mañana más tarde para que más gente pueda verlas y las de por la noche un poco más temprano

Nombre: Amparo (socia) Bizkaia

1.­ Sinceramente, no me lo había planteado. Es cierto que a veces pensaba que estaría bien hacer algunaactividad (algún taller, teatro,..), pero nada más. Ahora, después de la experiencia de estos dos años, meparece que no puede faltar. ¿Por qué? Creo que aporta dinamismo a Barrado; las actividades que se estánllevando a cabo son variadas, apropiadas para todas las edades y para los que vivimos fuera de Barrado es unaliciente más para volver cada verano a “nuestro” pueblo.2.­ El taller de patchwork, el de chapas, los conciertos, el bingo, los concursos, el taller derisoterapia,…3.­ Es difícil elegir una porque cada una es diferente de las demás. Me divertí mucho con el “Grand Prix” ycon “Atrapa un melón”. En el primero, además de ser divertidas las pruebas, me gustó que participaran también jóvenes de otro pueblo; yla idea de atrapar melones en vez de millones…muy original y muy bien todo el montaje.4.­ Tal vez la actuación del grupo de folklore, pero creo que no la quitaría del programa. Me parece importante y necesariomantener vivo el folklore de cada región.5.­ Aunque la oferta ha sido variada yo también incluiría, de vez en cuando, teatro, exposición de cuentos/poemas/cómic escritos y/oilustrados por personas vinculadas a Barrado, lectura de poesías (como hicisteis en primavera)…Ah!! Lo que sí eché en falta fue la Asamblea 15­M. No sé si fue el calor que hizo ese día o que no había mucho interés; lo cierto es queestábamos sólo un grupito y finalmente no se hizo (queda pendiente).6.­ Sinceramente, creo que habéis realizado un trabajo extraordinario a lo largo de todo el año. Cuando asistimos comoespectadores todo parece sencillo pero está claro que para que las cosas salgan bien tiene que haber un grupo de personasentre bambalinas que aporte ideas, que se encargue de organizar, gestionar económicamente, dinamizar,… y, sobre todo,capaz de ilusionarse con el proyecto para que salga adelante. Lo habéis hecho genial.7.­ El nivel de participación ha sido diferente en función de las actividades pero yo creo que, en general, ha estado bien. Seguramente laparticipación y, espero, la implicación vaya en aumento. Es algo nuevo y ahora que le hemos cogido el gusto seguro que todos nosanimamos más.8.­ Uf! La pregunta del millón!! En realidad, está en cada uno de nosotros valorar si merece la pena mantener esta SemanaCultural y, por lo tanto, participar de una u otra manera en ella: yendo a comer las migas, haciendo turnos en la barra,comprando una camiseta, haciéndose socio, aportando ideas o aplaudiendo en los conciertos. Cada persona en la medidaque pueda.9.­ No me veo capaz de daros consejos. Lo que sí os quiero dar son ánimos para seguir con este proyecto adelante. Merece la pena (y cadadía seremos más). Un saludo a todos desde Bizkaia.

Nombre: Almudena Prieto

1.­ Si, por que durante una semana se puede participar en diversos eventos, te relacionas y te puedesimplicar en varias cosas con más personas. Es necesario ya que con esta semana el pueblo parece que semueve y se siente vivo.2.­ Noche de los Juegos, jugando al bingo, en el trueque llevando libros y películas, en eltaller de chapas, en la comida de traje y en la realización del gazpacho.3.­ No me puedo quedar con una sola ya que me gusto mucho Atrapa un melón, el Grand Prix, elPustrón Rock, la actuación de la Asociación de Mujeres, la noche de juegos, los talleres de chapas ypatchwork… Destacaría la calidad de la organización y el buen trabajo realizado.4.­ Que no hubiese la asamblea del 15M ya que me hubiera gustado ver como se realizan. El taller de Risoterapiaestuvo un poco flojo y La Serrana tuvo una duración muy corta.5.­ Debates. Implicación de algún sector de la población, tanto mayor como más joven.6.­ Bastante bien, pero creo que entre organización y personas de fuera de la organización no hubo entendimientopara colaborar un poco mas conjuntamente.7.­ Creo que la gente es un poco pasiva, quieren que se le dé todo hecho, o no se les sabe motivar.8.­ No lo sé, puede que todos somos un poco cómodos.9.­ No se de quien es competencia, pero en varios eventos se podría tener váteres portátiles o disponer como en Fiestas del Cristode los servicios del ayuntamiento. Y una pena que un grupo que sonaba tan bien como Gérmenes, tuviera que ser tan tarde y nopoder disfrutar de ello.

Page 14: EL CHORRO Nº 4

14 ElChorro | Nº 4

Nombre: Juan Carlos Pascual. Madrid

1.­ Si por que la Semana Cultural da participación a la gente que estamos en el pueblo.2.­ En la Noche del Juego y ver las distintas actividades que se realizaban diariamente.3.­ Las exposiciones en la cooperativa la visita a la casa de Pauli y en general las actividades infantiles.4.­ No eliminaría ninguna. Los horarios fueron perfectos.5.­ No puedo echar nada en falta cuando estoy poco tiempo en el pueblo. Sería faltar el respeto a las personas quehan trabajado tanto para esa semana.6.­ Excelente opinión.7.­ Nos deberíamos implicar todos un poco más en beneficio del pueblo.8.­ No lo sé, alguna ginkana de adultos. Me gustó mucho el Grand Prix Gargüera­Barrado.9.­ Consejo ninguno. Que sigáis con la misma fuerza de este año para poder mantenerla en los próximos años.

Nombre: Francisco Javier García (directiva)

1.­ Claramente sí lo era, porque: Necesitamos sentir que el pueblo está vivo, que hay cosas que hacer yque la gente se mueve, que el verano no empieza cuando acaban las cerezas y termina con las fiestas delCristo. También anima a la gente a quedarse o venir al pueblo en verano y siempre es bueno ver afamiliares y amigos. Quizá no sea estrictamente una “Semana Cultural”, pero sí son actividades variadas,lúdicas y divertidas, que involucran a todas las edades. Ayuda a sentirse parte de una comunidad, de ungrupo y fomentar la unidad en el pueblo es algo positivo y necesario. También descubrimos entre todos lagran cantidad de gente válida y con diferentes intereses, aficiones y capacidades que hay en Barrado.2.­ He ayudado en la planificación y organización de varias actividades y en la logística, sobre todo el lunes y elviernes, montando y desmontando el equipo de luces, tableros, pancartas, también varios días en la exposición deradios y pintura; en el cine infantil con mis sobrinos y en la comida de traje, además de asistir como espectador a losconciertos y el resto de actividades, excepto las deportivas, que como se puede ver, no son lo mío.3.­ Me han gustado muchas, especialmente el “Atrapa un melón” porque fue divertido, algo nuevo y pienso que hay que agradecer alos organizadores la dedicación y el entusiasmo que han puesto en ello, ya que fue una actividad que necesitó de un gran trabajoprevio. El resultado fue muy bueno. También destacaría el “Gran Prix”, porque fue una gran idea realizarlo y por la implicación delos jóvenes de Barrado y Gargüera, además de la nota de humor con el premio: la campana. También las migas, puesto queelaborar comida para tanta gente requiere de mucho esfuerzo, y hablando de comidas, la del Traje me pareció una excelente ideaque además tuvo gran aceptación. Los talleres me gustaron también por que implicaban a más gente con distintos intereses yquienes participaban se podían llevar su trabajo a casa. Me parece fantástico que otras asociaciones del pueblo colaboren en laSemana Cultural, por que sumando entre todos se pueden hacer grandes cosas, como ejemplo valga la exposición etnográfica de laAsociación de Mujeres. Ha sido un éxito y me consta que ha gustado muchísimo.4.­ La verdad es que no hay ninguna actividad que no me haya parecido interesante o que no me haya gustado deltodo. Si obligatoriamente he de escoger una, quizá el espectáculo para niños del primer día me pareció un poco flojoy breve, pero no lo eliminaría, es decir que me parece importante que haya actividades para los niños y pienso quedeberíamos hacer más cosas. Quizá el año que viene...5.­ Me hubiera gustado un poco más de teatro y alguna actividad en la piscina ya que tenemos unas buenas instalaciones ypodríamos aprovecharlas más. Siento también que no se haya realizado la asamblea del 15­M por que me parecía una gran idea,entre todos podríamos aportar soluciones y puntos de vista distintos a los problemas del mundo rural.6.­ Como parte involucrada mi opinión es parcial. He visto como se ha trabajado duro desde hace mucho tiempo y lasganas e implicación de la organización, de modo que se merecen todo mi respeto y reconocimiento. Cada uno hadado lo mejor de si mismo, unos aportando ideas, trabajo, esfuerzo, entusiasmo y ganas, otros apoyando los días quehan estado aquí. Algunos además han hecho y hacen, mucho más de lo se les podría pedir y es justo reconocérselo.Además hay que tener en cuenta la dificultad que implica preparar una semana de actividades con una cantidadrelativamente pequeña de gente y con muy poco presupuesto. No es nada fácil y hay que echarle muchaimaginación.7.­ Sí, es cierto que se implica y participa mucha gente durante ésa semana; ya lo vimos el año pasado y este creo que laparticipación ha sido superior. No obstante pienso que aún hay muchísima gente en el pueblo que no ha participado ni ha ido a verninguna actividad. Siendo realista sé que nunca va a tomar parte el 100% de la gente que vive o veranea en Barrado, pero dadoque somos una comunidad pequeña, creo que sería muy bueno que más gente se implicara, por que todos tenemos algo que aportar,aunque solo sea acudir a la plaza a mirar. Además ver como la gente disfruta y se lo pasa bien es una maravilla, hace que el trabajoprevio merezca la pena, por que en definitiva ése es el fin de todo este esfuerzo.8.­ Creo que es necesario dar más difusión tanto a la Semana Cultural como al resto de actividades que se hacen a lolargo del año. Sin que la gente sepa qué es La Cultural y qué hacemos, es difícil que se impliquen más. Todosconocemos gente que no ha ido a la plaza o al Corral de Miguel estos días, ni ha participado en nada; supongo que lasrazones son personales y muy variadas, pero aparte del boca a boca, de planificar más diversidad de actividades yde difundirlas, no se me ocurre cómo conseguir que más gente acuda. Si alguien tiene ideas, por favor que lascomparta con nosotros.

Page 15: EL CHORRO Nº 4

15ElChorro | Nº 4

Nombre: Jesús Mª Prieto

1.­ Si, porque es una forma de agrupar e implicar al pueblo en torno a unas actividades lúdicas yculturales para todas las edades.2.­ Mi modo de participar ha sido como simple espectador disfrutando tanto de espectáculoscomo de concentraciones.3.­ Lo que más me gustó fue el “Grand Prix” Barrado­ Gargüera por que dicho evento combina muchoselementos culturales que resaltar como competición, deporte, diversión y sobre todo reforzar relacionesentre pueblos vecinos.4.­ El que menos me gustó fue el rock, quizás porque no me identifico con esta música, fueuna jornada muy larga los cristales de mi casa se resintieron, ja, ja. No la eliminaría en absoluto, es unamanifestación cultural más y tan respetable como otras, pero tiene porque entusiasmar a todos.5.­ En mi opinión han faltado actividades destinadas a nuestros mayores, que son los máximos exponentes de nuestrastradiciones culturales, representadas sólo en un taller y una comida tradicional.6.­ Si tuviera que poner puntuaciones sería un 10, por el motivo de que lo más valorable en una asociación es quede forma totalmente altruista dediquen su tiempo e ilusión al beneficio popular.7.­ Por supuesto que sí. Cuando se proponen actividades culturales y todas las que he presenciado se levan a cabo con unsobresaliente número de participantes y espectadores es porque cumple las expectativas.8.­ Como dije en la pregunta anterior eché en falta a gente de la 3ª edad como no pasa en la fiesta de laCooperativa, quizás faltase puntualizar en costumbres y trabajos tradicionales y olvidadas como parte de nuestracultura en los que ellos son y han sido maestros. Recodemos trillas, sierras, chozos, guadañas, etc…, y usemos elcampo de fútbol y la pista.9.­ En primer lugar felicitaciones a la Asociación por su trabajo deseando que sigan así.Quizá la elección de fecha ha sido lo menos acertado tras las fiestas del Cristo sin ningún descanso, teniendo en cuenta que elaño es muy largo y el pueblo necesita alguna de estas actividades en el letargo invernal.Espero que sigáis mucho tiempo así, porque en el pueblo las asociaciones y comisiones de festejos siempre desaparecieron con elpaso del tiempo, las críticas destructivas y falta de relevo generacional.

1.- En tu opinión, ¿era necesaria una Semana Cultural? ¿Por qué?2.- Algunas actividades en las que hayas participado.3.- ¿Qué actividad te ha gustado más y qué destacarías de ella?4.- ¿Cuál te gustó menos? ¿Eliminarías esta actividad del programa?5.- ¿Qué has echado en falta en la II Semana Cultural?6.- ¿Qué opinión te merece la organización?7.- ¿Crees que en general la gente participa y se implica suficientementedurante esa semana?8.- ¿Qué se te ocurre que podría ayudar a implicarse más?9.- Por último, ¿qué consejo nos puedes dar para la próxima SemanaCultural?

Nombre: Silvia Montero

1. Era necesaria para romper la monotonía del verano contribuyendo sobre todo a sacar a la gente desus casas, haciendo pasar un rato agradable y entretenido.2. He participado en todas las actividades manos en el cine infantil, el senderismo, lamarcha cicloturista y el baloncesto.3. El concurso de los melones, porque es algo distinto y bastante entretenido, también el Grand prix, enel que participó mucha gente.4. No sabría cual decir, porque me han gustado todas. Podría destacar la del baloncesto ya que es un deporte que nome gusta, pero no la eliminaría.5. La verdad es que ha estado bastante completa6. Implicación, dedicación y esfuerzo.7. A mi parecer creo que sí porque ha habido siempre un número elevado de asistentes.8. Actividades que precisen la participación de mucha gente.9. Hacer actividades nuevas, sobre todo el día del Rock. Para la próxima semana cultural, REINCIDENTES por favor, je je je.

Page 16: EL CHORRO Nº 4

16 ElChorro | Nº 4

...Como prometimos el año pasado, este año más y mejor.

Empezamos la semana con lainauguración de exposiciones de radiosantiguas y pintura.

Como si de un cine se tratara, losniños pudieron ver a la largo de la semanacuatro películas infantiles. El aforo fuenumeroso y por la noche más y más niñosdisfrutaron de un espectáculo. Aunque unpoco corto, fue divertido.

Bicis y más bicis, para el asombro de todos y yaque el año pasado hubo pocos participantes. Este año nofue así; de Cáceres, Plasencia, Casas del Castañar y porsupuesto de Barrado, unas 24 personas se echaron a lacarretera con sus bicis disfrutando a su llegada de unosbocadillos. Y aunque hubo algunos incidentes y elrecorrido era un poco difícil, todos llegaron sanos ysalvos.

Quisimos dedicar una noche para el disfrute delos más ludópatas, con juegos como el tute, el póker y elesperado bingo. Sin olvidar la búsqueda del boteperdido, que hizo las delicias de los más pequeños, queestuvieron toda la noche entretenidos.

El miércoles comenzamos el díatempranito, cargando las pilas con una buenacaminata.

¡El melonero! ¿Señora, quiere un melón?Pues tome 10, eso sí, juegue con nosotros. Con laplaza abarrotada y el tinglado montado, losconcursantes se disputaron ese preciado tesoro:EL MELÓN, y aunque todos no pudieronllevárselos a casa, pasamos una noche de lo mástelevisiva. Y como no, los niños también tuvieronsu oportunidad y consiguieron más premios. Nosabemos qué pensar…

La CulturalLa Cultural

Page 17: EL CHORRO Nº 4

17ElChorro | Nº 4

Ahora toca un poco de deporte, desengrasar los huesoscon el Fútbol +30, donde pudimos verificar que ellos todavíatienen mucha guerra que dar. Al igual que los jugadores debaloncesto.

Nuestras queridas mujeres, como siempre colaborandocon nosotros, amenizaron la noche del jueves con unnoticiario, inventado por supuesto. Nadie quedó a salvo,haciéndonos reír con sus divertidos chascarrillos. Y despuésotra vez bingo, para los que se quedaron con ganas.

El viernes fue uno de los días grandes de laSemana Cultural, con una variada programación yactividades diversas, aunque todas con un claro enfoquesocial. En el Corral de Miguel, decorado esta vez conpancartas reivindicativas, teníamos dos talleres muydistintos. Por un lado el de patchwork, en el que Pilar nosenseñó como aprovechar telas viejas para crear cosasnuevas y por otro el taller de chapas, donde Vicente, Chusy Moncho estuvieron ayudando a hacer divertidas chapascon dibujos y fotografías. Tuvimos además un mercadodel trueque, que como era la primera vez que lorealizábamos, se decidió limitarlo a libros y películas. Notuvo la acogida esperada, pero ¿quién sabe? Quizá el añoque viene sea diferente. Había, además, una exposición deviñetas del Roto, muy críticas con la situación social actual, y al lado la posibilidadde que cada uno expresara su opinión en cartulinas que luego se colgaban paraque todos pudieran leerlas. Además se proyectaron distintos documentales sobretemas sociales, económicos y medioambientales. Se había programado unaasamblea al estilo de las del movimiento 15­M, pero no se realizó finalmente paradecepción de organizadores y de la gente interesada que sí acudió. La comida (deTraje) la hicimos todos juntos en el Corral de Miguel, bajo los toldos. Cada unollevó lo que creyó conveniente y entre todos disfrutamos de lo mejor de cada fogóny cada cocina. El día acabó con los conciertos del Barrado Human Sound, en losque Fran Fernández y Cuarto y Mitad nos hiceron pasar un rato muy agradablecon su música.

La CulturalLa Cultural

Page 18: EL CHORRO Nº 4

18 ElChorro | Nº 4

Empezó el día con los preparativos de lasesperadas migas. Entre cañas, chapas y más chapas,cestos, música, el gazpachito cogiendo color, el café yel olor de las migas, el Corral de Miguel se llenó,pudiendo disfrutar todos de una agradable comida.

Después de reposar la comida llegó el GrandPrix, queriendo rememorar el programa de televisión.Pasamos un rato divertido con nuestros vecinos losgargüereños y, aunque las malas lenguas digan quesomos pueblos rivales, existe una gran amistad con lamayoría de sus vecinos, como se pudo ver en eltranscurso de las pruebas. El ganador tendría lasatisfacción de ser el mejor ante el pueblo perdedor yllevarse a casa la disputada campana. Este año se haquedado en Barrado, el año que viene, ¿quién sabe?Después de carreras, saltos, algodones y muchas risas,nos seguimos riendo con el taller de risoterapia.

Para finalizar el día, con todo preparadocomienza el Pustrón Rock, donde pudimos escucharla música de El Niño del Pegamento, La Taberna deMoe y a nuestros músicos barraeños. Como brochefinal Gérmenes, que aunque se hizo rogar y bastante,mereció la pena.

Y para finalizar la semana, las jotas, que nofalten.

La CulturalLa Cultural

Page 19: EL CHORRO Nº 4

19ElChorro | Nº 4

Por Francisco Javier GarcíaE l castaño(Castanea sativaMill. o también

Fagus castanea L.) es elsegundo árbol másabundante en Barrado. Es unárbol muy corpulento, de hojacaduca, con una copaamplia y redondeada, quepuede alcanzar hasta 20 o 30metros de altura. El tronco esmuy grueso y corto en loscultivados, más esbelto y conmenos ramas en los silvestres.

La corteza es pardao gris. Está profundamenteresquebrajada, pero es casilisa y algo verdosa en lasramas y el tronco de losarbolitos jóvenes. Tiene lashojas muy grandes, con forma lancelolada y el borde serrado.Miden de 10 a 25 cm de largo por unos 3 a 7 de ancho.

Las flores nacen en largas espigas erguidas que brotande la axila de las hojas; éstas son muy estrechas, amarillentas einterrumpidas. Casi todo el amento está ocupado por grupitos deflores masculinas. Son flores muy olorosas y que son polinizadas porinsectos. Florece entre mayo y junio. Las castañas maduran enoctubre, y a veces en noviembre o septiembre.

Se cría desde el nivel del mar en el norte hasta los 1800metros en las montañas andaluzas, siempre en los suelos quecarecen de cal (terrénos silíceos) o también en los calizos peromuy lavados; prefiere los suelos frescos, sueltos y profundos y unclima algo húmedo, sin fuertes sequías estivales ni grandes heladasinvernales, perjudicándole especialmente las tardías; le van muybien las laderas de montaña algo frescas y umbrosas perocalientes en verano, cuando se forman sus frutos.

Habita en el contorno de la región mediterránea, IslasCanarias, etc. Antiguamente se consideraba introducido en laPenínsula Ibérica de mano de los Romanos, pero ahoraconocemos registros de polen que demuestran la presencia delcastaño en la Península desde al menos el Pleistoceno. Procede alparecer del mediterráeo oriental: de los Balcanes, Asia Menor y elCáucaso. Es frecuente en el norte, en Cataluña, en las montañasdel centro y occidente (León, Zamora, Salamanca, Extremadura,Ávila, etc) y también en Andalucía; sin embargo, escasea hacia eleste y sudeste, debido al predominio de terrenos calizos y el climamás seco.

Las castañas son muy nutritivas. Contienen hasta un 40%de hidratos de carbono en forma de almidón, 25% de grasas yalgunas proteínas. Son comestibles y muy apreciadas,especialmente asadas. Antiguamente, sobre todo en épocas deescasez, llegaron a ser la fuente principal de hidratos de carbonoen la alimentacón humana, pese a que son algo indigestas.

Casi todos los órganos del castaño son ricos en taninos,por lo que se ha empleado la corteza, hojas, leño, cáscara de lascastañas, etc, para curtir las pieles, y en medicina popular paradetener toda clase de flujos, como en el tratamiento para ladiarrea; se emplea el cocimiento de la corteza y a veces de lashojas, que sirve también para tratar las inflamaciones de lagarganta y para asentar los dientes, en forma de gargarismos. En

la actualidad hay algunos preparados farmacéuticos enlos que se utiliza al castaño como expectorante,astringente, antidiarreico y antirreumático, para tratarlas faringitis, bronquitis, tos irritativa, diarreas, etc.

La madera de castaño es una maderacomercial de buena calidad, dura y pesada, aunquemenos que la del roble, a la que se parece mucho; es

de color marrón pálido con anillos de crecimiento bien marcados,elástica, muy duradera y fácil de trabajar; se utiliza para exterioresen forma de postes y estacas, para chapas de revestimiento, parafabricar duelas en tonelería y en carpintería; incluso, para algunos,las cubas o toneles hechos con madera de castaño son losmejores para el vino. Se emplea en nuestra zona en la cestería; dehecho la mayor parte de las cestas de cerezas se hacen conmadera de castaño.

El castaño es un árbol de larga vida. Hay ejemplaresmilenarios, de gran robustez y belleza, aunque no es frecuentecomo árbol ornamental. En Barrado tenemos algunos ejemplaresmuy viejos, grandes y monumentales, sobre todo en la Sierra. EnCasas del Castañar hay varios ejemplares que han sido declaradospor la Junta de Extremadura como Árboles Singulares; son loscastaños de Escondelobos, La Fuente y las Escobanachas. Estánentre los castaños más grandes de toda España. Otros de loscastaños monumentales de Extremadura están en Casas delMonte, con los castaños del Temblar y los del Corbiche. El castañomás viejo de toda Extremadura es El Abuelo, cerca de Guadalupe.

Castaño centenario en Barrado

"El Abuelo".

Castaño

Centenario

"Castaño del

Corbiche".

Casas del

Monte.

Barrado NaturalBarrado Natural

Page 20: EL CHORRO Nº 4

20 ElChorro | Nº 4

Por Patricia Núñez

Cuando los cachorros nacen, llevan “insertados”una mínima serie de comportamientos que les ayudan asobrevivir en las primeras semanas de vida. Dos ejemplosson los impulsos de mamar y de buscar el calor y elcontacto de la madre.

Por regla general, cuanto más inteligenciamuestra una especie animal, menos comportamientostiene de forma innata y más son aprendidos. Por eso esasespecies, como los primates, delfines, perros... tienen unainfancia larga donde aprenden todas las cosas que sonnecesarias para su vida en la comunidad.

¿A qué nos referimos con “educar” al perro?Cuando hablamos de educar a un perro, en

sentido amplio, no nos referimos únicamente a enseñarlecosas como sentarse o que acuda cuando le

llamamos.Estas órdenes, junto con otras, son muy

importantes para poder controlar alanimal, pero además es necesario

que aprenda a comportarse endiferentes situaciones, como

quedarse solo en casa, viajaren coche, ir al veterinario,pasear por diferenteslugares donde haya perros,

personas, etc.También con educar nos referimos a enseñar al

perro a que “controle” algunas conductas propias de suespecie, como el ladrido, los destrozos, dónde hacer lasnecesidades, etc., de manera que no supongan unquebradero de cabeza para nadie.

Educar no es sinónimo de castigar. Educar a unperro significa guiarle y orientarle para que se comportede forma adecuada. En la educación es muy importanteestablecer unas normas que sean constantes y claras paraque entienda lo que se puede hacer y lo que no, ypremiar aquellas conductasrealizadas correctamente,obviando las que no te parezcanadecuadas.

Los beneficiosde la educación de tuperro son innumerables,tanto para ti como paratu entorno familiar y deamistades, tus

vecinos… pero también para otros animales con los que serelacione y, por supuesto, para él mismo.

En el caso de que no puedas o no quieras dedicarel tiempo y el esfuerzo necesarios para la educación de tuperro, los inconvenientes que pueden surgir son tambiénmuy numerosos. Si no educas a tu perro, o lo haces deforma que no sea adecuada, puede que llegues a tenerun animal inseguro, huraño y desconfiado, tanincontrolable que provoque molestias a los demás, que seestrese fácilmente y se comporte mal ante cualquiersituación anormal o poco habitual (viajes o visitas encasa), pero también que sea un “suplicio” convivir con él,sacarle de paseo, etc., y que tenga problemas serios decomportamiento, por ejemplo destructividad, miedosexagerados, agresividad, ansiedad, etc. Detrás de unamala educación y de malos comportamientos seencuentran muchos abandonos de perros.

En relación con el comportamiento de los perros,quería hablar brevemente del periodo de sociabilización.Para mí, y lo digo por experiencia personal, es de lascosas más importantes que hace que un perro seaequilibrado y fácilmente educable. Este periodo, tambiénllamado periodo sensible o crítico, va desde la 3ª o 4ªsemana de vida hasta la 12ª o 14ª semana e incluso más,dependiendo de la raza. Las razas pequeñas o toys sonmás precoces y las grandes son más tardías y tienen unperiodo más largo. Este periodo se caracteriza porque aúnno ha finalizado la madurez del sistema nervioso central,de modo que se puede influir sobre él. Es la etapa másimportante y la que tendrá más consecuencias en unfuturo sobre la conducta del animal. En este periodo elcachorro debe tener contacto y relacionarse con

animales de su propia especie y de otras especies, y debeser expuesto y habituado a estímulos ambientales, tantoauditivos como visuales.

El periodo sensible de socialización es una etapadel desarrollo en la que el ambiente en que se encuentrael cachorro y las cosas que ocurren a su alrededor tienenun efecto especialmente marcado y duradero sobre elcomportamiento posterior del animal. Durante esteperiodo el cachorro aprende las pautas normales del

POR QUÉ EDUCAR A MIPERRO?

?

Mis mascotasMis mascotas

Page 21: EL CHORRO Nº 4

21ElChorro | Nº 4

Recientemente, desde hace dos o tres años más omenos, se han presentado casos clínicos de animalesafectados por esta nueva parasitación. Se trata de unapatología ocular que cursa con hinchazón aguda del ojo,lagrimeo e intenso picor. Es provocada por un parásito denombre Thelazia callipaeda, que puede provocar lesionesde la conjuntiva y la córnea.

Curiosamente, los primeros casos descritos en todaEspaña corresponden a perros y gatos que habían pasadomás o menos tiempo en la comarca de la Vera. Todavíahoy, los casos de los que se tiene constancia se remitensobre todo desde la Vera, el Valle del Jerte (en nuestropueblo ha habido varios casos) y algunos del sur deSalamanca. Se piensa que este parásito ha llegado aquí através de animales de compañía procedentes del sur deItalia, Suiza y la Borgoña francesa, que vienen a pasartemporadas de vacaciones acompañando a suspropietarios.

El tratamiento consiste en la administración deivermectina o moxidectina inyectable, o una mezcla deotros antiparasitarios en spot­on. Además se puedecombinar con colirios a base de levamisol e incluso laretirada de los parásitos bajo anestesia o tranquilizacióndel animal. En algunos casos es necesario además

administrar colirios antibióticos o antiinflamatorios según laafectación que presente el animal.

Este parásito puede afectar a perros,gatos, conejos y humanos, y en casos muy graves puedenproducir ceguera. Se transmite por una mosca que, alalimentarse de la secreción de los ojos, lágrimas y líquidode la conjuntiva de un animal infectado, ingiere las larvas,que serán inoculadas en el siguiente hospedador del quese alimente la mosca. Por eso son más sensibles animalesque estén en el exterior o paseen por sitios húmedosdonde se concentran las moscas y mosquitos.

comportamiento social de su especie, es decir, aprende arelacionarse e interactuar normalmente con otros perros ycon las personas con las que tienen que convivir.

Desde mi punto de vista, un periodo desocialización correcto sería: un cachorro que viva con sumadre y hermanos hasta los cuatro meses mínimo, ya quesu madre le enseña infinidad de cosas y además leproporciona seguridad para que él mismo explore sinpeligro. Durante esos meses además debe tener contactocon muchas personas diferentes (hay expertos que dicenque unas cien distintas, aunque no hace falta tanto), conniños, con otros animales (como gatos acostumbrados aestar con perros), hacer cosas distintas y nuevas comoviajar en coche, ir al veterinario, a la peluquería si lo va ahacer de adulto, salir al exterior, acostumbrarse a la correay el collar…, en fin, cosas que un adulto hacenormalmente.

En la clínica normalmente hablo con muchagente que tiene perros con problemas decomportamiento y cuando les pregunto sobre cuandoeran cachorros muchas veces me encuentro con la mismarespuesta: son perros apartados de sus madres con un mese incluso antes, metidos en casa con la familia y sincontacto con otra gente, perros que a lo mejor han vivido

durante meses solo con el contacto de una o dospersonas adultas y que al salir tienen miedo de todo, alquedarse solo se orinan, ladran, lloran o destrozan la casa,no saben jugar con otros perros, les dan miedo y lesladran, etc.

Si por cualquier circunstancia tenemos un perrodemasiado joven, debemos proporcionarle nosotros todasesas experiencias de una forma tranquila y sin presiones,para que el perro vea que no pasa nada y que son cosasnormales. Otra cosa que les suele pasar a perros retiradosde sus madres demasiado pronto es que son perrosexcesivamente excitables, se ponen “demasiado”contentos al ver a cualquier persona porque no sabenrelacionarse correctamente. Normalmente es culpa de losdueños, que sobreexcitan al cachorro gritándole ydándole muchos achuchones, y eso se aprende.

En definitiva, un animal equilibrado es más feliz.Estoy segura que hay gente a la que no le gustan losperros que si conocieran perros educados cambiarían deopinión, porque es impresionante las cosas que puedenllegar a hacer y lo que pueden ayudar a sus dueños.Además, yo soy de la opinión que un perro que tenga un“trabajo”, es decir, algo que hacer a lo largo del día esmás feliz.

ENFERMEDADES DEL PERRO Y DEL GATO:Thelaziosis ocular

ooooooooo

Mis mascotasMis mascotas

Page 22: EL CHORRO Nº 4

22 ElChorro | Nº 4

Por Alberto Núñez Pérez

Bienvenidos a mi planeta. Os voy a contar un sueño.Un sueño que, desde niño, me alegra las cálidasnoches de agosto cada cuatro años.

Estoy en lo más alto. Tan cerca del cielo que podríatocarlo sólo con extender los brazos hacia él. Mis piernas, lasmismas que tan lejos me han llevado, no paran de temblar. Piensoen todo lo que he pasado para llegar hasta aquí. Tantos años,tanto trabajo, tanto sacrificio... Pero siempre con una sonrisa, yaque pude dedicarme a lo que desde pequeño me gustó. Y ahorasoy leyenda. Mi nombre ya está escrito para siempre. Suena elhimno: Nuestras voces se alzan, nuestro cielo se llena... Canto tanalto como puedo y ni siquiera oigo mi voz. El estadio lleno, casicien mil gargantas dicen ...Extremadura, libre camina... Colgandodel cielo está nuestra bandera, la misma que, según me dijeronayer, engalana estos días los balcones de ciudades y pueblosextremeños. El verde como un trazo sobre la noche que cae sobreel estadio olímpico. El blanco reluce más que la luna y las estrellasque están alrededor. Y el negro se pierde en la oscuridad....gritemos todos en libertad: Extremadura tierra de paz... Norecuerdo este sabor de mis lágrimas, tan dulce. Y el brillo del oroque ya siempre me acompañará. Tan inalcanzable, tantas vecessoñado, el sueño dorado. ...Extremadura de vida llena... Losflashes, mis piernas temblando, tantos años, soy leyenda,banderas en los balcones, lágrimasdulces... y el brillo del oro. ...verde,blanca y negra. Acaba la ceremoniay sigo flotando. Me dispongo a dar lavuelta de honor cuando un miembrode la delegación me acerca unteléfono móvil. No quiero hablar, tansólo disfrutar el momento y agradecertodo el cariño recibido. Sin embargo,insiste diciéndome que alguien muyimportante me va a decir algo aúnmás importante. Cojo el móvil y, apesar del bullicio, escucho: “A cala y a prueba, señora, si la sandíale sale mala usted no la pierde sino que la pierdo yo”.

Me despierto sobresaltado, sudando. Miro el reloj. Lasocho de la mañana. Recuerdo que hace cuatro años medespertó el butanero. Una ducha rápida y a escribir, que los delChorro llevan un tiempo apremiándome para que les mande elartículo. Pero la ducha no se lleva las imágenes oníricas que elsueño me ha dejado. Por ello, hoy me apetece hablar dedeporte. Pero no de supuestos deportistas, médicos y demásdelincuentes que tratan de engañarnos con el dopaje,sembrando dudas y dañando la credibilidad de deportes tanduros y bellos como el atletismo y el ciclismo, entre otros. Ni de losproblemas económicos que asfixian a los clubes modestos (ycada vez más no tan modestos), y que hacen que la competiciónmás dura deban jugarla en los despachos apurando todas lasopciones para poder salir a competir (En Extremadura hemosvivido recientemente más de un sonrojante episodio al respecto).Ni del ostracismo al que se ven condenados la mayoría dedeportes, en detrimento del pez grande llamado fútbol que todolo devora. Ni del pseudoperiodismo deportivo que se ha instaladoen los últimos años y que tiñe la crónica deportiva de un colorentre el rosa y el amarillo, donde proliferan los programas en losque importa más el tono de voz del tertuliano de turno que elcontenido del mensaje, al más puro estilo de la cadena ¿amiga?Ni de la politización con la que a menudo se trata de envolver aldeporte. Quiero reivindicar el DEPORTE. Así, con mayúsculas.

Quiero que se vuelva a hablar de resultados, goles, canastas,puntos, medallas, marcas, tiempos, técnicas, esquemas...

Y si quiero hablar de DEPORTE, debo reseñar queestamos ante la mayor cita deportiva mundial. En Londres sedisputarán los XXX Juegos Olímpicos entre los días 27 de julio y 10de agosto. Más de 10.000 deportistas de 204 países competirán en39 disciplinas deportivas por lograr su sueño. Para unos pocos serála medalla de oro. Otros se conformarán con “tocar metal”. Y losmás ya habrán cumplido su sueño con el hecho de haber llegadohasta aquí, y buscarán mejorar sus marcas y/o resultados.

Permitidme que haga un apartado para el atletismo, undeporte que en estas grandes citas recupera todo su esplendor ytoda la atención y repercusión mediática que merece. Hasta elpunto de ser, sin lugar a dudas, el deporte más importante en losJuegos. Siempre lo he considerado el deporte más puro pornaturaleza. Citius, altius, fortius. Más rápido, más alto, más fuerte.Tan sólo correr, saltar y lanzar lo que tu cuerpo te permita, lejos delas técnicas, y sobre todo las tácticas, que encorsetan a otrosdeportes.

Sé que no soy la persona más adecuada para darconsejo a los padres que tenéis hijos pequeños. Pero hoy sí me voya atrever. Quizás porque tengo la total seguridad de noequivocarme. Y es que les inculquéis el deporte desde pequeñitos.Siempre se ha hablado del efecto beneficioso que la prácticadeportiva tiene sobre nuestro cuerpo. Y por supuesto que no estoyaquí para contradecirlo. Pero sí quiero destacar los beneficios que

tiene sobre la mente, y en particularla de los niños. Es una fuente devalores como la ilusión, el respeto, lasolidaridad, el compañerismo, ladisciplina, la superación, lasatisfacción, la amistad, lasocialización, el esfuerzo, laintegración, la igualdad, etc. Y lamejor manera de que se mantenganalejados de otras aficiones menosrecomendables. Eso sí, que el deportenunca pueda servir como excusapara abandonar lo primordial, losestudios. Sin saber si viene a cuento osi, simplemente, lo incluyo porque loleí en su día y me gustó, dejo una citadel genial escritor portugués JoséSaramago: “Todo el mundo me diceque tengo que hacer ejercicio. Quees bueno para mi salud. Pero nuncahe escuchado a nadie que le diga aun deportista que tiene que leer”.

Soy realista. Sé que cada veztengo más difícil cumplir mi sueño de ser olímpico. Pero también séque un sueño me alegrará las cálidas noches de agosto cadacuatro años. Y estoy convencido de que llegará una mañana enla que no vendrá el sandiero, ni el butanero, ni el melonero, ni eltapicero, ni el chatarrero, ni el tinajero, ni el afilador, ni el quesero,ni el mielero, ni el de los cupones de la ONCE, ni el de loscongelados, ni el de los peces, ni el de los ajos gordos y“coloraos”... Y podré saber qué persona tan importante quieredecirme algo aún más importante. Os lo contaré, no lo dudéis.Hasta ese momento, disfrutad de los Juegos Olímpicos, no olvidéisdejar un hueco para Gérmenes y recordad que os espero aquí, enmi planeta.NOTA: Este artículo se escribió para ser publicado aprimeros de agosto, durante la celebración de los JJOO

Mi PlanetaMi Planeta

Page 23: EL CHORRO Nº 4

23ElChorro | Nº 4

Por José Miguel Fagúndez

EscapARTE a CáceresEl festivo entre semana me dio la oportunidad de

acercarme a Cáceres a ver la exposición que, bajo eltítulo "Naturalezas Muertas", ofrecía mi antiguo profesor depintura, Pedro Gamonal. Natural de Navalmoral de laMata, pero afincado en Jaraíz, Pedro es sin duda uno delos pintores extremeños vivos más laureados. Con suspaisajes extremeños ha ganado la mayor parte de lospremios de pintura a los que se ha presentado, incluido el“Salón de Otoño de la Caja de Extremadura”, uno de losde mayor cuantía económica de España. En esta ocasiónnos presentó una serie de 12óleos de gran formato yalgunos dibujos a lápiz sobrela Guerra Civil Española, vistade una forma muy personal.Esta exposición sólo se pudover hasta el pasado día 11de mayo en la Sala de Arte ElBrocense de la capitalcacereña, situada en la calleSan Antón 17, enfrente delGran Teatro.

Tras la visita a laexposición de Pedro, paraaprovechar la mañana, medirigí a la calle Pizarro, queestá muy cerca de la Sala ElBrocense, y es bastanteconocida porque en ella haymuchos bares nocturnos queofrecen de vez en cuandoexposiciones de artistasnoveles y aficionados;concretamente a esta zona de pubs se le llamaba “elJurásico”, porque era la zona de marcha de la gente másmayorcita. En el número 8, rodeado de este ambientebohemio, se encuentra el objetivo de mi visita, el Centrode Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Había oídohablar a menudo en televisión de este centro, que se abrióen Cáceres con los fondos de la señora Helga de Alvear.

Helga de Alvear nació en Kirn (Alemania), pero seestableció en España. A partir de 1979 se dedicó al mundodel arte trabajando en galerías, y posteriormente abriendola suya propia. A lo largo de sus años como galerista, haido adquiriendo obras de los más importantes artistascontemporáneos, hasta juntar una colección de más de2000 piezas, y que sigue en aumento. A principios de estesiglo, Helga se planteó buscar un lugar donde poderexhibir toda su colección, para que el público pudieraverla. Ella quería que su obra se quedara en España, peroparece que no había demasiado interés por parte de lasdistintas instituciones españolas, aunque le llovieron ofertasdel exterior, especialmente de su país de origen,Alemania. La Junta de Extremadura sí se interesó por eltema, y le ofreció a Helga un espacio donde exhibir sucolección.

De ahí surgió la Fundación Helga de Alvear, unaentidad cultural sin ánimo de lucro, integrada por Helgade Alvear, la Junta de Extremadura, la DiputaciónProvincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, laUniversidad de Extremadura y la Caja de Extremadura.

El edificio donde se encuentra el centro culturaldispone de 4 plantas, con diferentes estancias en las quese exhiben las obras de la colección. La entrada esgratuita y, hasta ahora, cada seis meses el centro cerrabadurante un mes para cambiar por completo la exposición.Comprenderéis que una colección de más de 2000 obrases imposible enseñarla de una vez. Debido a los recortesprovocados por la crisis parece que ahora la colección secambiará sólo una vez al año en lugar de cada seis meses.También la dichosa crisis ha dejado parado el proyecto deampliación del centro.

Personalmente quedé bastante impresionado conla calidad de las obras que se mostraban en estaexposición. En el hall de la planta baja el centro te recibecon una recreación en miniatura de la sala de espera deun aeropuerto, con maletas olvidadas. También haydiversas salas con audiovisuales, muy de moda en el artecontemporáneo. Y por supuesto muy buenas obras, tantopinturas como esculturas, de algunos de nuestros artistascontemporáneos más conocidos (Barceló, Gordilla, JuanMuñoz, Equipo Crónica...), y de otros menos conocidos,pero igualmente de gran calidad.

La actual muestra estará hasta septiembre, yposteriormente se cerrará el centro para cambiar toda laexposición. Os recomiendo que hagáis una escapadita aCáceres para ver este centro, que creo que es una gransuerte que lo tengamos tan cerca, y por supuesto habráque anotarse en la agenda una visita anual como mínimopara seguir disfrutando de la colección de Helga deAlvear.

Sala de espera de un aeropuerto en miniatura.

Una de las obras de la colección.

EmbarrArteEmbarrArte

Page 24: EL CHORRO Nº 4

¿Dónde está este rincón?

SOLUCIONES Nº 3-Sopa de letras

-¿Dónde está este rincón?

Avda. Extremadura, casa terracilla

del muro

-Encuentra las 7 diferencias

Por Lidia Paniagua

Descubre que le corresponde a cada personaje

Mientras disfrutan de sus horas de playa, cuatro amigos se divierten resolviendo sus pasatiempos favoritos. Cruce los datos ydescubra qué juego soluciona cada uno, el utensilio de escritura que emplea y la bebida que tiene en la mano.

1. Daniel disfruta resolviendo crucigramas.2. Quien emplea un lápiz, bebe tónica; quien utiliza

bolígrafo, se divierte con las sopas de letras.3. Isabel soluciona los pasatiempos con una pluma.4. Quien hace las charadas, bebe una refrescante limonada.5. Ángel, que toma bíter, no resuelve los autodefinidos.6. Quien bebe té (que no es Susana), emplea un rotulador. SUSANA

ÁNGELISABELDANIEL

PASATIEMPO UTENSILIO BEBIDA

Busca el camino correcto

Encuentra las 7 diferencias

BatiburrilloBatiburrillo