El cerebro y el sueño

7

Click here to load reader

Transcript of El cerebro y el sueño

Page 1: El cerebro y el sueño

El cerebro y el sueño

El ser humano posee la maquina mas sofisticada y tecnológica.

Walter Rojas

Page 2: El cerebro y el sueño

El cerebro y el sueño

El sueño, cuya necesidad no es cuestionada, aunque sufunción es aun un misterio, desempeña un rol critico en eldesarrollo del cerebro las etapas tempranas del serhumano.

Investigadores de la Universidad de California en SanFrancisco, descubrieron que el sueño mejoradramáticamente los cambios en las conexiones cerebralesdurante el periodo del desarrollo visual en los gatos jóvenes.

Ellos examinaron el efecto del sueño en el cerebro despuésde que los gatos experimentaron un reto ambiental: elbloqueo de la visión de uno de sus ojos por seis horas.Encontraron que los gatos a los que se les permitió dormirpor seis horas después de la experiencia mencionada,desarrollaron el doble de cambios en las redes cerebralesque experimentó el grupo de gatos a quienes se lesmantuvo en un cuarto obscuro privándolos de sueño.

Page 3: El cerebro y el sueño

• El investigador de la UCSF Marcos Frank destacó que todos los animales duermen, hasta las moscas experimentan un estado parecido al sueño. Pero a pesar del progreso en la comprensión de la neurobiología del sueño, Frank dijo que la razón por la que el cerebro necesita del sueño ha permanecido en el misterio.

• Michael Stryker, quien dirige el departamento de psicología de la universidad, dijo que este estudio podría arrojar cierta luz en el tema. "Uno de los aspectos del misterio es que los animales jóvenes y bebes humanos duermen mucho más de lo que lo hacen cuando llegan a una etapa adulta", dijo Strikeren una entrevista. "Y este es precisamente la etapa de la vida en la cual las conexiones en el cerebro están siendo organizadas para lograr la perfecta precisión que tienen en adultos normales".

Page 4: El cerebro y el sueño

• La capacidad del cerebro para crecer y reforzar las conexiones entre las células nerviosas es el fundamento del desarrollo del cerebro en sus etapas iniciales, dijeron los investigadores. El perfeccionamiento y refinamiento de los circuitos neuronales continua en menor grado en la etapa adulta, agregaron.

• Este proceso de desarrollo del cerebro, conocido como plasticidad, se cree que se fundamenta en la capacidad del cerebro para controlar el comportamiento, incluyendo el aprendizaje y la memoria. La plasticidad se presenta cuando las neuronas son estimuladas por eventos e información que recibe del ambiente exterior.

• El estudio representa una fuerte evidencia de que una de las funciones del sueño es la de consolidar los efectos de despertar experiencia en la plasticidad cortical, poniendo los recuerdos en un almacenamiento permanente, dijo Striker. Mientras el estudio examinó el efecto del sueño en gatos jóvenes, el sueño podría tener funciones similares en animales y personas adultos.

• El estudio también mostró que la plasticidad en el cerebro depende de la etapa de sueño conocida como "movimientos rápidos oculares", que es el sueño profundo, tranquilo, caracterizado por largas y lentas ondas cerebrales. Este tipo de sueño se alterna con etapas donde se experimentan sueños, caracterizadas por cambios rápidos en las ondas cerebrales.

Page 5: El cerebro y el sueño
Page 6: El cerebro y el sueño

El cerebro nunca duerme

Mientras soñamos procesa elaprendizaje y lo aplica a la soluciónde los problemas cotidianos

Aunque todavía no sabemos a dóndeva la mente mientras dormimos, loque hemos descubierto es que soñartiene un cometido específico para laevolución de la especie: procesar elaprendizaje del día y aplicarlo a lasolución de los problemas cotidianos,según se desprende de dosinvestigaciones diferentes realizadasen las universidades de Lübcek yDurham que reivindican un valor endecadencia en nuestra sociedadglobal y productiva: dormir lonecesario porque es fuente de saludy de creatividad. Por EduardoMartínez.

Page 7: El cerebro y el sueño

Datos del cerebro• 1. El cerebro no siente dolor.

• Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

• 2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno.

• El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

• 3. El 80% del cerebro es agua.

• Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

• 4. El cerebro se activa por la noche.

• Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.

• 5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia.

• Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).

• 6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad.

• Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.

• 7. El cerebro puede almacenar todo.

• Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.

• 8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.

• Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.

• 9. Un C.I. mayor equivale a más sueños.

• Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos