El Capitán Alatriste

41
Marta Fernández Santos 2 Bach C EL CAPITÁN ALATRISTE

Transcript of El Capitán Alatriste

Marta Fernández Santos2 Bach C

EL CAPITÁN ALATRISTE

Índice

● Argumento de la obra● Personajes● Localización y contexto histórico● Opinión personal

Argumento de la historia

La historia es narrada por Íñigo, que cuenta las aventuras del Capitán Alatriste, soldado que sirvió en los tercios de Flandes y que actualmente malvivía por Madrid. Un día en la Taberna del Turco, un antiguo amigo, Martín Saldaña le ofrece un trabajo: una emboscada de noche a cambio de una buena cantidad de dinero. Para saber los detalles se tuvo que reunir con los interesados. Eran unos enmascarados que pedían la muerte de dos ingleses a cambio de mucho dinero. Gualterio Malatesta, un italiano, sería su acompañante.

Esa noche, cuando atacan a los ingleses, Alatriste nota algo raro en el comportamiento de los jóvenes y decide no matarlos. El italiano no está de acuerdo con su decisión pero termina huyendo. Diego Alatriste lleva a los ingleses a casa del conde de Guadalmedina, Álvaro de la Marca.

Allí descubre que uno de los ingleses es el marqués de Buckingham y el más joven es el príncipe de Gales y el futuro rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Alatriste se separa de estos con el temor de que le asesinen por no cumplir su trabajo. En una ocasión le hacen una emboscada donde sale vivo gracias, en parte a su amigo Quevedo. Le llevan a la cárcel y allí el conde-duque de Olivares discute con el secretario del rey para sacar de la cárcel a Alatriste. Finalmente es liberado y el secretario le entrega una carta del príncipe de Gales donde obliga a cualquier súbdito de su Majestad Británica a prestar ayuda a Alatriste si éste la necesita

El epílogo final narra el encuentro de Gualterio Malatesta con Íñigo, el cual le lanza un aviso a Alatriste.

PERSONAJESCapitán Alatriste Es el personaje protagonista. Su apodo Capitán viene de cuando sirvió como

soldado en las guerras del Rey. En una de sus batallas el verdadero capitán había muerto y Diego había tomado el mando por sus amigos.

Después de retirarse se convierte en asesino a sueldo en Madrid. Tiene numerosos amigos que le sacan de apuros. No es un hombre honesto ni piadoso, pero sí valiente.También es terco y testarudo.

Íñigo BalboaEs el narrador de la historia y uno de los principales personajes.Tiene trece años. Hijo de Lope Balboa. Tras la muerte de su padre, su madre le envía a Madrid con Alatriste a vivir. Es astuto y en varias ocasiones ayuda al capitán a sobrevivir. Se enamora de Angélica de Alquézar y habla con ella varias veces sin saber que es la hija de un enemigo de Alatriste.

Lope BalboaPadre de Íñigo y amigo de Alatriste. Murió en las guerras de Flandes.

Martín SaldañaEs teniente de alguaciles y antiguo compañero de batalla de Alatriste.

Gualterio MalatestaEs un asesino a sueldo italiano que acompaña en el trabajo a Alatriste y que a lo largo de la historia se convierte en su enemigo.Tiene el rostro severamente marcado por la viruela.

Fray Emilio Bocanegra

Es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Enemigo de Alatriste por no cumplir el trabajo de matar al príncipe de Gales. Está en contra del casamiento de la princesa de España con una persona no católica.

Luis de AlquézarSecretario real y alineado con fray Emilio Bocanegra. Personaje de intrigas palaciegas y oscuros asuntos. A raíz del asunto de los ingleses se convierte en encarnizado enemigo del capitán.

Angélica de Alquézar Sobrina del secretario real Luis de Alquézar, de singular belleza en sus ojos azules y cabellos rubios.

Francisco de QuevedoEs un famoso poeta de la época y gran amigo de Alatriste, admirado por el rey. Es hábil con la espada y en alguna ocasión defiende a Alatriste con ella. Tiene problemas con el alcohol.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Conde-duque de OlivaresGaspar de Guzmán (1587-1645) fue un noble y político español, conocido como el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV (que reina hasta 1665). Político astuto, pero demasiado ambicioso. Fue él quien implicó a España en la guerra de los Treinta Años (1618-48).

Es uno de los enmascarados con los que trata Alatriste.

Felipe IVFelipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (1605-1665), fue rey de España desde 1621 hasta su muerte. Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares.

El reinado de Felipe IV es el reflejo de la incapacidad que muestra ya la monarquía hispánica en alcanzar la hegemonía europea. Tampoco le fue bueno el contexto internacional: a su subida al trono expiraba la Tregua de los 12 Años y 3 años antes había comenzado la Guerra de los Treinta Años.

Conde Gondomar

Diego Sarmiento de Acuña (1567-626) fue un noble y diplomático español, caballero de la orden de Calatrava, y embajador de España en Inglaterra entre 1613 y 1622.

Amigo personal de Jacobo I de Inglaterra, tuvo un papel muy destacado en la política inglesa del período, en especial en el mantenimiento de la paz entre Inglaterra y España, liderando la facción católica y pro-española de la Corte inglesa.

LocalizaciónLa historia se desarrolla en Madrid en torno al siglo XVII

pag95

Mapa de Madrid del año 1620

Iglesia de San Felipe

Fue un antiguo convento madrileño de los monjes agustinos calzados. Construido entre los siglos XVI y XVII, estaba edificado sobre un gran pedestal en el que se encontraba el más célebre mentidero de la villa (las Gradas de San Felipe).

La Taberna del Turco La Casa de las siete chimeneas

Contexto Histórico

Estilo de vida El siglo XVII fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular, y, muy especialmente, en la Península Ibérica. En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda que en el resto de Europa

Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos. Sangrientas Epidemias, entre las que destacan las de peste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre.

El siglo XVII estuvo plagado de derrotas gloriosas, corrupción, picaresca y miseria, y que, como el propio Iñigo Balboa reconoce en alguna de sus meditaciones:

‘‘Lo cierto es que quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata, la justa’’.

Cultura

La sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior.

Valores como el “honor” y la “dignidad” fueron reivindicados por todos los grupos sociales.

Un ejemplo de esta mentalidad fueron los duelos, costumbre generalizada que a veces tenía lugar por las ofensas más nimias. Hubo que esperar al siglo XVIII para que se prohibieran legalmente (Motín de Esquilache, 1766) Unido a lo anterior se extendió el rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”, es decir, que manchaban el “honor” y la “dignidad” de aquel quien los ejercía.

Esta mentalidad se apoyaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza.

En ocasiones se pueden observar varias críticas a España

La vida cotidiana en la España del Siglo de Oro es bien conocida, pues no faltan documentos tantos históricos como literarios (Cervantes, Calderón, Lope, etc.) que dan fe de la mentalidad de la época, de las costumbres, de las fiestas, de la alimentación, de la educación, etc.

La poesía, el teatro, los toros y las fiestas eran muy apreciables en esta época. Lope de Vega era muy conocido en España en esta época y los toros, corrales de comedias y teatros eran siempre muy visitados por la gente.

Teatro de Lope de VegaEn el Barroco, el teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Destaca especialmente el éxito del teatro de los corrales, que convive con el teatro religioso y el cortesano.

En el siglo XVII se mantiene la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, en este periodo el teatro se hace profesional y comercial, a cargo de compañías que actúan en locales específicos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas y modernas en Europa. Lope de Vega es el creador del nuevo teatro (al que se le llama COMEDIA NACIONAL). Su gran acierto es que consigue dar la clave con un teatro que agrada a un público diverso.

Política

La guerra anglo-española de 1655-1660 fue un conflicto bélico librado entre la Commonwealth de Inglaterra bajo El Protectorado de Oliver Cromwell y España bajo el reinado de Felipe IV, motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales. El detonante de esta guerra fue el Western Design elaborado por Oliver Cromwell.

Los privilegios de exclusividad que España mantenía sobre el comercio y la navegación en las Indias desde la época de su descubrimiento, y los ataques a los navíos contrabandistas ingleses en la zona, considerados como contrabandistas por las autoridades españolas, fueron considerados por Inglaterra como injustos y contrarios a su propia libertad comercial.

Batalla de FlandesFue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.

Como pretexto, las relaciones de Margarita con la nobleza holandesa protestante nunca fueron del todo fluidas, este hecho, sumado a su inoperancia y a la distancia existente entre ambos países hizo que se fueran alejando cada vez más de la política española en busca de sus intereses económicos y políticos con un aire de independencia que comenzaba a gestarse en el ambiente. Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona (los territorios bajo el dominio del Obispado de Lieja no formaban parte de las Diecisiete Provincias, sino directamente estaban en el Sacro Imperio Romano Germánico.El resultado final de la guerra de los Ochenta años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia.

Ahora España, abandonada por su aliado (el Imperio austríaco), prosigue la guerra contra Francia. Los Tercios de Flandes son derrotados en Rocroi (1643), reflejo del fin de la hegemonía militar española.

La Guerra de los Treinta Años

La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.

Aunque inicialmente se trataba de un conflicto político entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión: búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc.

La guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos, y supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico) por la hegemonía en Europa, que conduciría en años posteriores a nuevas guerras entre ambas potencias.

Batalla de NieuwpoortLa batalla de Nieuwpoort o primera batalla de las Dunas entre las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos, bajo el mando de Mauricio de Nassau, y el ejército español, al mando del archiduque Alberto de Austria, tuvo lugar el 2 de julio de 1600 cerca de la ciudad belga de Nieuwpoort. Es la primera batalla importante ganada por los holandeses en campo abierto, tras las profundas reformas a las que Mauricio sometió a su ejército.

La InquisiciónLa Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

Opinión personal

No me ha gustado mucho este libro porque la historia no me ha enganchado, aparte de que el personaje de Alatriste me resulta prepotente. Además me esperaba un final más impactante.

Sin embargo, me ha ayudado a comprender parte de la historia de la época que hemos visto en clase, como la Inquisición o la relación entre Inglaterra y España.

Se lo recomiendo a quien le guste la historia del siglo XVII, ya que va a disfrutarlo.