El Buzón de Getafe Nº 551. 26 de noviembre de 2015

24
26 de noviembre de 2015 - Nº 551 - www.elbuzon.es

description

Cambian los detectives caninos por 'secretas'. Los 'Presupuestos participativos' contarán con un dos por ciento de las cuentas para proyectos en los barrios. Airbus, al rojo vivo. Perales del Río, en lucha por la línea 411. UPyD, dos mujeres de Getafe en el nº 5 de la lista al Congreso. Descubren que Albert Rivera es un lagarto de V. 'Las muecas de los días', una novela sobre el periodista Luis de Sirval ambientada en Getafe y Asturias busca apoyos en Verkami...

Transcript of El Buzón de Getafe Nº 551. 26 de noviembre de 2015

26 de noviembre de 2015 - Nº 551 - www.elbuzon.es

El Buzón de Getafe | 2

La Delegación de Participación Ciudada-na ha abierto el proceso de inscripcionespara los vecinos y vecinas, que deseen for-mar parte de las comisiones encargadasdel proceso de Presupuestos Participati-vos para 2016. El Gobierno Municipal haestablecido una cuantía de 3.300.000 eu-ros, aproximadamente un dos por cientodel presupuesto municipal que se vieneaplicando desde hace cuatro años, pararepartir entre los diferentes barrios de Ge-tafe de cara al próximo año. Los interesa-dos pueden solicitar más información yformalizar su participación en los distin-tos Centros Cívicos.

De esta forma el Gobierno de SaraHernández recupera una iniciativa que pu-so en marcha Pedro Castro en el año 2007para ejecutar proyectos aprobados porlos vecinos.

Indistintamente del tipo de proyec-tos seleccionados, el Ayuntamiento ejectuará el res-to de capítulos del presupuesto municipal de este2015, tras ser rechazados por el pleno, eran unaprórroga de los aprobados para el 2014. Durante lalegislatura en la que estuvo al frente Juan Soler,además del 2015, el presupuesto municipal no seaprobó tampoco en el 2013, teniendo que acudir aejecutar el mismo del año anterior. El presupuestodel año 2015, al igual que el del 2014 ascendía a 166

millones de euros, 181 si se suman las cuentas delas empresas públicas, un nueve por ciento menorque los dos anteriores (2012 y 2013).

Este nuevo proceso de participación vecinal seinicia, según fuentes municipales, «después del éxi-to de la segunda ronda de Asambleas Vecinales conla alcaldesa». En estas asambleas se aprobaron laslíneas estratégicas del nuevo Reglamento de Parti-cipación Ciudadana que debe ser aprobado en el

Pleno del Ayuntamiento, y que los vecinos ya pue-den consultar en la página web www.getafe.es.

La web municipal cuenta además, con infor-mación de los diferentes procesos participativos quese han puesto en marcha desde la llegada del nuevogobierno local. El área de Informática del Ayunta-miento de Getafe está trabajando en la creación deuna herramienta para que los procesos participati-vos sean accesibles desde la misma página web.

Los vecinos interesados pueden inscribirse en los Centros Cívicos

Los ‘Presupuestos Participativos’ contarán con un dospor ciento de las cuentas para proyectos en los barrios

EL PARTIDOPOPULAR ACUSAA LA ALCALDESADE DENIGRARA UNA DESUS EDILASEl Partido Popular de Getafe ha exi-gido a la alcaldesa de Getafe, SaraHernández, que «pida perdón pú-blicamente por aprovechar la últi-ma reunión del Consejo Sectorialde la Mujer, en la que se trató laviolencia de género, para menos-preciar a la concejala InmaculadaLázaro», que asistió en representa-ción del PP.

La alcaldesa, según asegura elPP, «ofendió a la edil popular contergiversaciones dañinas y malinten-cionadas y fracasó en su intento deponer a todas las mujeres del Con-sejo en contra de la concejal al decirque Inmaculada Lázaro había in-sultado el trabajo de este órgano», locual es falso según han declarado lasmismas fuentes.

«El machismo político de SaraHernández —concluye la nota deprensa del PP— le lleva a negar losderechos de una mujer por el merohecho de pertenecer al PP. Todassus declaraciones contra la violen-cia de género pierden credibilidady quedan en entredicho cuando es-tablece este tipo de sectarismo».

3 | El Buzón de Getafe

El gigante aeronáutico cesa al respon-sable de su planta en Getafe y expedientaa dos sindicalistas, uno de CCOO y otrode CGT. Fuentes conocedoras de la si-tuación en Airbus han explicado que es-tos incidentes son la punta del icebergde lo que se presupone como una granbatalla en el seno de la factoría getafen-se. Por una parte, en el ámbito empre-sarial, se deduce el intento cada vez másevidente de tomar el control de la ges-tión empresarial por ‘los alemanes’; enel ámbito sindical se reseña la impor-tancia que puede tener en el futuro dela planta de Getafe tras la toma del po-der, valga la redundancia, de Podemosen Comisiones Obreras de Airbus y, porextensión, el aumento del partido de Pa-blo Iglesias en el Comité de Empresaen la factoría de Getafe. Parece quese empieza a dibujar un escenariode confrontación y disensiones quesolo pueden perjudicar a la estabili-dad de la empresa más importantee influyente en el ámbito económi-co y social de Getafe y de la zona surmadrileña.

Los hechos que se difundieron la se-mana pasada tuvieron lugar en los prime-ros días de octubre. A raíz de ellos, la multina-cional aeronáutica ha cesado al primer responsabledel grupo en su planta de Getafe, Luis Pizarro, porun supuesto acoso laboral y ha abierto expediente ados sindicalistas de la factoría.

El presidente del Grupo Airbús en España, Fer-nando Alonso, ha transmitido a la plantilla que laempresa tuvo conocimiento de presuntos hechosacaecidos en una reunión mantenida el pasado 8de octubre entre Luis Pizarro y un empleado delGrupo como parte del proceso de lucha contra «elelevado absentismo laboral que la compañía tieneimplantado desde hace tiempo. Alonso asegura enla circular que «desde el Grupo Airbus en España

lamentamos sinceramen-te este resultado final, pe-

ro nos sentimos obligadosa prescindir de un colabora-

dor leal que ha contribuido duran-te largos años al desarrollo de la empresa. Tambiénlamentamos que la actuación sindical no haya se-guido los cauces adecuados», explica Alonso en lacarta a los empleados.

Según fuentes sindicales el ya exdirector de laplanta de Getafe amenazó al empleado afirmandoque su despido sólo le costaba a la empresa 40.000euros. El trabajador de Airbus, advertido de la re-unión con el director, decidió grabar la conversa-ción con el móvil.

Luis Pizarro es un histórico en Airbus. Ingenie-ro técnico naval por la Universidad de Cádiz, empe-zó su carrera en 1982 en la planta de Cádiz de Cons-

Airbus Getafe, al rojo vivo

trucciones Aeronáuticas. En 2001 fue el primer res-ponsable del desarrollo del A380, el avión comer-cial más grande del mundo, en Puerto Real, y en2013 fue nombrado director de la planta de Getafe.El pasado mes de septiembre la multinacional lehabía nombrado presidente de Airbus Operations,con responsabilidades sobre las plantas de Getafe,Illescas y Puerto Real.

El elegido para sustituir a Pizarro al frente de laplanta de Getafe es Jesús López Medina, que ya fueel director de otra de las factorías del fabricante deaviones en Puerto Real, Cádiz. Sin embargo, el pues-to de máximo responsable de Airbus Operationsqueda de nuevo vacante. Pizarro asumió este pues-to hace poco más de dos meses, después de variosaños en los que la estructura organizativa del fabri-cante en España no contara con este cargo.

La multinacionalaeronáutica ha cesado al

primer responsable del gru-po en su planta de Getafe, LuisPizarro, por un supuesto acosolaboral y ha abierto expedien-

te a dos sindicalistas dela factoría.

Pasa a página 4

El Buzón de Getafe | 4

El Buzón de Getafe. DEPÓSITO LEGAL: M-42391-1996. www.elbuzon.es - Redacción: [email protected] / Publicidad: [email protected]

El incidente provocado por la reunióndel director para intentar acabar con elabsentismo laboral en la factoría geta-fense se ha saldado, además, con el ex-pediente abierto a dos representantessindicales, uno de CCOO y otro de CGT,por promover una protesta a raíz dehacerse pública la conversación entrePizarro y un trabajador. El 9 de octu-bre se realizaron paros de más de doshoras que Airbus estima ilegales valo-rando un quebranto económico de235.850 euros, de los que 93.600 euroscorresponden a la valoración del cesede actividad y otros 51.250 euros al cos-te que supuso incrementar el númerode tiempo de vuelo de la flota Belugapor cambios obligados de organización.

Sanciones

La investigación sobre los dos repre-sentantes sindicales ha concluido conuna sanción de 21 días de suspensiónde empleo y sueldo al responsable sin-dical de CCOO y una «amonestaciónpor escrito» al de la CGT, García Gil.La empresa, que asegura lamentar«profundamente este desenlace», ma-nifiesta que durante la movilización«se vertieron insultos e incitacionesinapropiadas». Airbus censura que loslíderes sindicales «desoyeron el ofre-cimiento» de paralizar la movilizacióny «canalizar la protesta» a través delos canales de comunicación «existen-tes en la compañía» a pesar de que«se les indicó la gravedad de la medi-da que se estaba planteando realizar».

La compañía también condena «lapromoción de un abandono masivodel puesto de trabajo» que ha afecta-do «de manera muy importante» a laactividad productiva de la compañíapese a entender «la seriedad de loshechos acaecidos el día anterior», enreferencia a la conversación de Piza-rro con el trabajador.

Desde CGT han emitido un comu-nicado en el que se asegura que espe-ran que el nuevo director intente re-conducir la situación. «Y si no es así,lo que estamos seguros es que se an-dará con más cuidado en sus actua-ciones porque, si entre todos hemosconseguido lo que hemos conseguidopor una vez, quien no dice que tengaque haber una segunda», advierte.Además, según han asegurado, se hapedido la «no colaboración de la plan-tilla» para realizar horas extra.

Viene de página 3

El Ayuntamiento prescindede los ‘detectives de Soler’

ÁREAS CANINAS EN EL BERCIAL, SECTOR 3 Y PERALES DEL RÍO

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto tres nuevas áreasde esparcimiento canino, instaladas en los barrios deEl Bercial, Sector III y Perales del Río. El Gobierno Munici-pal responde de esta forma a las peticiones de muchosvecinos, para la creación de zonas específicas dondelos perros puedan realizar ejercicio con seguridad. Parael año 2016, se prevé la instalación de nuevas áreassimilares en otros puntos de Getafe.

Cada área cuenta con cerramiento perimetral,una zona de estancia para los vecinos provista debancos, papeleras, dispensador de bolsas y bebede-ro; y un circuito Agility diseñado de tal forma queofrece una amplia gama de posibilidades a la horade realizar ejercicios físicos y que pongan a prueba

la inteligencia, obediencia, concentración, sociabili-dad y agilidad de estos animales

En el barrio de El Bercial esta nueva zona estáubicada en la calle María la Redonda, en el Sector IIIen la calle Islas Cíes, y en Perales del Río al final de lacalle Hoces del Cabriel, esquina con Selma Lagerlof.

Los circuitos de Agility cuentan con aparatos es-pecíficos para el salto de altura y de longitud, para lacoordinación y el ritmo en los movimientos, así comopara el equilibrio; también se han instalado apara-tos para trepar, para ejercitar la flexibilidad y laagilidad, y el control de las distancias. Por último, elcircuito cuenta con aparatos para proporcionar cal-ma y serenidad a los perros.

Policías locales ‘secretos’ vigilarán la proliferación de heces caninas

La Policía Local de Ge-tafe, en coordinación conLYMA sancionará a aque-llos dueños de mascotasque no recojan sus heces.El incumplimiento de la or-denanza sobre tenencia deanimales fija multas entrelos 90 y los 750 euros.

Los propietarios de pe-rros pueden solicitar el ser-vicio gratuito de entrega adomicilio de bolsas en elnúmero de teléfono 90026 46 56.

El Ayuntamiento de Getafe, a travésde la empresa municipal de limpiezaLYMA y de la Policía Local, ha iniciadouna campaña de educación cívica yconcienciación de salud pública parala tenencia de animales domésticos.Esta campaña abarca todos los aspec-tos sanitarios, de seguridad y medio-ambientales que supone la propiedadde un animal.

Una de las bases de este plan esincentivar la utilización de las bolsasde recogida de excrementos caninoscon el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perrono puede’. Para ello la Policía Local ac-tuará a través de agentes de la unidadde Medioambiente vestidos de paisano,que vigilarán diferentes zonas de Geta-fe para evitar que los dueños de estosanimales incumplan la normativa. Lassanciones para aquellos que no reco-jan las heces ascederán como mínimoa 90 euros. Los propietarios de perrospueden solicitar el servicio gratuito deentrega a domicilio de bolsas en el te-léfono 900 26 46 56.

Además, el Ayuntamiento hará llegar alos dueños de perros censados en el Ayunta-miento una carta del concejal de Limpieza,Ángel Muñoz, en la que se recuerda la nor-mativa vigentes y las sanciones que supon-dría su incumplimiento.

Esta campaña del Ayuntamiento deGetafe recoge otros aspectos como el deseguridad y correcto uso de los espaciospúblicos. Así, se recuerda que según el ar-tículo 238 de las Ordenanzas de MedioAmbiente, «los animales de compañía ha-brán de circular acompañados y conduci-dos mediante cadena o cordón resistenteque permita su control, yendo provistos debozal cuando su temperamento o naturaleza y caracte-rísticas así lo aconsejen».

El aspecto de la salud pública es uno en los que más

hincapié hace la campaña reprodu-ciendo el artículo 240 de las Orde-nanzas de Medio Ambiente: «las per-sonas que conduzcan perros y otrosanimales deberán impedir que las de-yecciones queden depositadas en lasvías públicas y en particular en ace-ras, paseos, jardines y en cualquierotro lugar destinado al tránsito de pea-tones, estando obligados a proceder asu retirada y limpieza inmediata».

El Consistorio recuerda a los due-ños de perros que el incumplimientode lo establecido en esas Ordenan-zas puede suponer la aplicación de

una sanción de 90 euros para los propietarios que norecojan las heces de sus animales y de hasta 750 eurospara el resto de sanciones.

5 | El Buzón de Getafe

La Asamblea Vecinal de Perales del Río ha recurri-do a la Defensora del Pueblo y a reanudar las movi-lización ante la falta de solución del único autobús,la línea L-411, que conecta el barrio con Madrid-Legazpi y con el Hospital de referencia, el 12 deOctubre. Este enlace sufrió drás-ticos recortes que han supuestouna pérdida en el acceso a servi-cios básicos, según se quejan losvecinos.

El Centro de Salud de Peralesdel Río no cuenta con urgenciasmédicas con lo cual los vecinos dela pedanía getafense han de des-plazarse hasta el de la Ciudad delos Ángeles, a nueve kilómetros.

La Asamblea Vecinal se dirigióal anterior Gobierno Municipal deJuan Soler que anunció haber ges-tionado la solución con la Presiden-cia de la Comunidad de Madrid sinresultados efectivos. A primeros deoctubre, el nuevo Gobierno de SaraHernández también se reunió conel Consejero de Transportes, PedroRollán, con la reivindicación de laL-411 en la carpeta. Sin embargo, aldía de la fecha, el Consorcio Regio-nal de Transporte sigue sin modifi-

car la decisión. Ahora, tras dirigirse —según informala Asamblea Vecinal— de nuevo a la Presidenta de laComunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Conse-jero de Transportes, y no obtener respuestas han acu-dido a la Defensora del Pueblo para pedir amparo por

Perales del Río acude a la Defensora del Pueblo y reanudalas movilizaciones ante la falta de solución de la línea 411

La Asamblea Ve-cinal de Perales del Río

asegura que el barrio «su-fre un castigo injusto e in-

justificado desde sep-tiembre de 2013».

«entender que están siendo vulnerados los derechosbásicos de los vecinos como es el acceso en transportepúblico a nuestro hospital de referencia y a las urgen-cias médicas».

Además, la plataforma vecinal ha solicitado per-miso para dos nuevas manifestacio-nes. La primera, tuvo lugar el pa-sado sábado 21 de noviembre, consalida desde el Caserío a las 11 dela mañana, hasta el Centro Comer-cial del Barrio; la segunda, tendrálugar el próximo día 3 de diciem-bre ante la sede del Consorcio deTransportes, en la Plaza del Des-cubridor Diego de Ordás, 3.

Perales del Río cuenta con doslíneas de transporte público. La L-4que comunica el barrio con Getafe,con una frecuencia y recorrido, ma-nifiestamente mejorable y la L-411que comunica Perales del Río conMadrid y que hace años llegabahasta Atocha. Posteriormente semodificó el recorrido y se estabilizódesde Perales del Río a Legazpi,pasando siempre por el Hospitalde referencia de los vecinos del ba-rrio, el ’12 de Octubre’, situado a10 kilómetros del barrio.

RECORTES

El recorrido siempre ha satisfecho alos vecinos, aunque los horarios y fre-cuencias fueron adaptándose a las de-mandas del aumento de población delbarrio. Sin embargo, fue en septiem-bre de 2013 cuando la tendencia demejora y consolidación, se quebró y elbarrio sufrió un drástico recorte, tantoen el recorrido como en los horarios.El 40% de las expediciones van hastaLegazpi, pasando por el Hospital 12de Octubre. El resto, la mayor parte,se quedan en el intercambiador deVillaverde-Cruce, teniendo que cogerotro medio de transporte, metro o bus,para llegar hasta el Hospital. En am-bos casos, vanyan a Legazpi o a Villa-verde-Cruce, el precio del billete para

los vecinos es el mismo: 2 euros. Losque van al Hospital se ven penaliza-dos ya que tienen que gastar otrostres euros más (ida y vuelta).

Los vecinos aseguran que «tam-bién se ven agredidos por este recortedel transporte a la hora de ir al tra-bajo, búsqueda de empleo, accesoa bibliotecas (que el barrio no tiene),ocio, cultura, Universidad, etcétera».

La Asamblea Vecinal también hatrasladado a la Defensora del Pueblola ausencia de Urgencias Médicasnocturnas ni en días festivos.

El Buzón de Getafe | 6

ABANCA PRESENTASU NUEVA SUCURSALEN GETAFEAbanca ha comenzado a operar en Ge-tafe tras la apertura de su nueva ofici-na en la localidad. El nuevo centro deatención y servicio fue presentado através de un evento que reunió aproxi-madamente a 50 asistentes entreclientes y no clientes, empresarios dediferentes sectores y personalidadesde la localidad.

La nueva oficina de Abanca en Ge-tafe está ubicada en el número 68 dela calle Madrid. Se trata de un localcaracterizado, además de por su im-pactante estética, por su carácter in-novador, su alto nivel tecnológico yuna distribución de espacios enfoca-da hacia un mayor calidad del servi-cio y cercanía en la atención al clien-te. La principal prioridad de la enti-dad en esta nueva etapa es el creci-miento apoyado en la concesión decrédito a las empresas y familias.

El pasado miércoles 18 de noviembre se publicaronen el BOE las candidaturas al Congreso de Los Di-putados de todos los partidos. Cabe destacar la pre-sencia de dos mujeres de Getafe en la lista de UPYDal Congreso por Madrid. La número cinco de lacandidatura de Madrid encabezada por el ganadorde las primarias en el partido magenta, Andrés Her-zog, será la exportavoz municipal de UPyD en elAyuntamiento de Getafe, Esperanza Fernandez.

Además de Esperanza Fernández, en el núme-ro 30 se sitúa Yolanda Laiseca Petrel, actual coordi-

nadora de la Agrupación Local y miembro del Con-sejo Político de UPyD Madrid.

Por otra parte, solo llama la atención que SaraHernández, la lideresa del PSOE en Madrid no vayani siquiera en los puestos de relleno de la lista de

Pedro Sánchez. Con respecto al PP, destacar que elexedil de Getafe Manuel Ortiz, castigado por JuanSoler al ostracismo al final de la anterior legislatu-ra, ocupa el lugar número 34 de la candidatura deMariano Rajoy.

Esperanza Fernández,número 5 en la listade UPyD al Congresopor Madrid

Al cole por Navidad

El Ayuntamiento de Getafe, a través de ladelegación de Educación, abrirá dos cole-gios públicos durante las vacaciones es-colares de Navidad para facilitar laconciliación laboral y familiar en esteperíodo. El objetivo principal de la‘Escuela de Navidad’ es dotar a lasfamilias de un recurso de ocio y di-versión para sus hijos mientras losadultos trabajan.

Este año, se ofrece por primera vezeste programa a las familias con nece-sidades económicas, para que los meno-res puedan seguir utilizando el comedorescolar y participar en las actividades pro-gramadas.

Esta iniciativa es una continuación de la de-cisión del actual Gobierno Municipal, la de abrir loscomedores escolares durante las vacaciones para que

las familias con más necesidades puedan almenos garantizar una comida digna al día

a sus hijos e hijas. En este apartado delprograma colabora la delegación deBienestar Social en la misma línea ini-ciada durante el verano. 150 familiashan confirmado su deseo de hacer usode este servicio.

La Escuela de Navidad tendrá lugarlos días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 5,y 7 de enero en horario de 9:00 a 13:30horas, con posibilidad de ampliar el ho-rario con el servicio de desayuno a partir

de las 7:45 horas y con el servicio de comidade 13:30 a 15:30 horas.

Los 2 colegios que se abrirán son elSan José de Calasanz en la calle Hospital de

San José (zona centro) y el Mariana Pineda en la avenidade las Ciudades, 33 (zona de Juan de la Cierva).

150 familias ya han manifestado su deseo de hacer uso de este servicio

La Agrupación Municipal de Protección Civil de Ge-tafe ha celebrado este mes de noviembre su XXXIIIAniversario con la entrega anual de premios a laspersonas, asociaciones e instituciones que han fo-mentado las actividades relacionadas con este ser-vicio público y realizado una labor relevante en elámbito local, provincial o estatal.

Los galardonados este año han sido Luis Mue-la, presidente de honor de Cruz Roja Española Ge-tafe, por su labor al frente de esa institución duran-te los últimos 16 años; la Asociación de Familias deNiños y Adultos con Trastorno Generalizado delDesarrollo AFANYA TDG- GETAFE, por su trabajoen pro de la mejora de la calidad de vida de estaspersonas y sus familias, y el Club de IntegraciónDeportiva Casa Murcia Getafe, por su promocióndel deporte en personas discapacitadas, participan-do en competiciones nacionales e internacionales

de élite con su equipo debaloncesto en silla de rue-das Getafe BSR.

Asimismo, dentro del apartado de empresas oparticulares que se destacan por su colaboración

con Protección Civil, la distinción ha recaído esteaño en la Autoescuela Abril.

Protección Civil deGetafe conmemora suXXXIII Aniversario conla entrega anual de premios

LOS PRESUPUESTOSDE AHORA GETAFEEl grupo de ediles de Ahora Getafe, como no tienenni pajolera idea de lo es un presupuesto municipal(la economía marxista no tiene nada que ver con laliberal), han convocado a los vecinos para que lesayuden a confeccionar un presupuesto ‘podemista’o a proponer ‘parches’ concretos a la propuesta so-cialdemócrata de Sara Hernández.

EL PP ‘DENUNCIA’ QUESE CAE UN ÁRBOL EN ELCERRO DE LOS ÁNGELESTras solo cinco meses desde que perdiera la alcal-día de Getafe, el PP ha denunciado que hasta losárboles el Cerro se han empezado a caer. Es terri-ble. Según ha manifestado Rubén Maireles en notade prensa del grupo de ediles populares, «el aban-dono de un lugar tan emblemático, representa unpeligro para la integridad física de los que paseanpor la zona, así como para los ciclistas».

Es imprescindible, —continúa la nota— que elequipo de la alcaldesa asuma su responsabilidad ypode los árboles que sean necesarios. Seguro que elhecho de que un árbol se ha caído no será respon-sabilidad del nuevo gobierno local. Eso no. Todavíano ha llegado la época de poda. Y que se caigan solodesde junio, empieza a ser sospechoso... de pocaoposición.

El Buzón de Getafe | 8

La Diócesis de Getafe recaudó casi dos millonesde euros más en 2014 en aportaciones de sus fielesLa Diócesis de Getafe celebró el pasado 15de noviembre su campaña del Día de la Igle-sia Diocesana, en la que invitó a todos y cadauno de los fieles a implicarse y a participaractivamente en el sostenimiento de sus 126parroquias, distribuidas en 48 municipios,con un total de 226 sacerdotes en activo quedan soporte espiritual a más de 1,7 millonesde habitantes. A esto se añade la labor enhospitales, colegios, guarderías, residenciasde ancianos y enfermos crónicos, centros pe-nitenciarios, centros de orientación familiar,casas de acogida de reclusos, asistencia a ma-dres en riesgo de abortar, albergues para per-sonas sin hogar y atención a inmigrantes.

El obispo de la Diócesis, Joaquín MaríaLópez de Andújar, ha escrito una carta conmotivo de la celebración de este día, en laque anima a los fieles a sentirse parte de unagran familia y a aportar su granito de arena,de distintas maneras. «Nos sentimos partede una familia, en la que debemos ayudar-nos unos a otros, con los medios sobrenatu-rales y humanos. Es fácil reconocer el bienque hace la Iglesia y la necesidad de colabo-rar con oración, con la caridad y con las obrasde misericordia», asegura.

La respuesta a esta campaña anual de la Iglesia sereflejó en 2014 en el incremento de las aportacionesde los fieles en casi dos millones de euros, distribuidosentre colectas, donativos y suscripciones, lo cual supo-ne casi un 50% de los ingresos de la Diócesis de Geta-fe. Otras partidas son las aportaciones de la Conferen-cia Episcopal, alquileres de inmuebles, activos finan-cieros y otras actividades económicas, a lo que se su-man subvenciones públicas y fondos obtenidos porservicios, hasta un total de 18 millones de euros.

Labor pastoral

Con este presupuesto, la Diócesis lleva a cabo unaintensa labor pastoral y asistencial. En el año 2014,se celebraron 7.931 bautizos, 7.792 comuniones, 1.915confirmaciones y 1.250 bodas. A esto se suma un

intenso trabajo catequético: untotal de 21.281 personas han sidoformadas por 2.471 catequistas.

La labor de Cáritas tambiénhabla del esfuerzo y de la coope-ración diocesanos. Las parro-quias de la Diócesis han inverti-do 670.199,93 euros en ayudassociales de sus fondos propios;hubo 13.557 personas atendidasy participando en los proyectosy centros de Cáritas en 2014, y 75.017 ayudas ges-tionadas e intervenciones realizadas, casi 2.000 másque en 2013.

Una partida importante (el 23% del presupues-to) ha sido destinada a la construcción de nuevostemplos. Durante el año 2015 se han inaugurado cin-

co parroquias que han abiertosus puertas para atender a los fie-les de Leganés (Parroquia SantaBeatriz de Silva), Getafe (Parro-quia San Juan de Dios), Alcor-cón (Parroquia San JosemaríaEscrivá), Valdemoro (ParroquiaSantiago Apóstol) y Móstoles(Parroquia San Juan de Ávila).Próximamente se pondrá enmarcha la construcción de otra

parroquia en Fuenlabrada.El resto de los gastos diocesanos se distribuyen

entre conservación de edificios, salarios de personalseglar y sustento de sacerdotes, mantenimiento de se-minarios y colegios y centros de formación, amortiza-ciones de préstamos y ayuda a la Iglesia universal.

Las colectas,suscripciones ydonativos suponencasi el 50% de losingresos de la Diócesisde Getafe, de unpresupuesto total de18 millones de euros

El Buzón de Getafe | 9

El Buzón de Getafe | 10

El candidato a la Presidencia del Go-bierno del PSOE y la lideresa del parti-do en Madrid y alcaldesa de Getafe sedieron cita el pasado 18 de noviembreen el Fórum de Nueva Economía. Elacto consistió en las intervenciones deellos dos. Entre el público, Ángel Ga-bilindo, Elena Salgado, Meritxell Ba-tet (número dos de Sánchez por Ma-drid para las generales), la excoman-dante Zaida Cantera, Purificación Cau-sapié, portavoz socialista en el Ayun-tamiento de Madrid, Rafael Simancasy alcaldes socialistas como ManuelRobles (Fuenlabrada) o Santiago Llo-rente (Leganés).

Pedro Sánchez comenzó con un re-cuerdo a las víctimas de los atentadosde París y mostró su solidaridad con elpueblo francés. En este tema expresióque «cortar la financiación es clave».A lo largo de su discurso, Sánchez semostró convencido de ser el próximoPresidente de España y ha reclamadola necesidad de un cambio.

El secretario general del PSOE la-mentó estos «cuatro años de retroce-sos» del PP y se aseguró estar decidido

a volver a la senda de lo público, tantoen Educación como en Sanidad. Espe-cial hincapié hizo en la falta de empleoy acusó a Mariano Rajoy de la gran pre-carización laboral actual. Por último, re-firió a Madrid como «una ciudad cos-mopolita y abierta a todos como debeser. Que no nos vean sólo como los queprivatizamos la Educación y Sanidad».

Por su parte, Sara Hérnandez tam-bién condenó la barbarie de París. Ensu turno, también se mostró conven-cida de que el PSOE gobernará Espa-ña. Hernández explicó que el PSOE«es un partido con 136 años y no pro-ductos de laboratorio que venden sólomárketing». En ese sentido, se postu-ló en contra de las privatizaciones yseñaló al PP como «el partido de lacorrupción».

Hernández también habló de Ge-tafe y se mostró muy satisfecha de unacuerdo (desvelado durante el acto)con la UC3M para ampliar el Campusde Getafe y que «ésta sea una referen-cia para todos». El Rector de la Uni-versidad Carlos III, Juan Romo, tam-bién había acudido al acto.

La Alcaldesa desvela en elHotel Ritz la ampliacióndel campus de la UC3M

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno,Pedro Sánchez se acercó a Getafe para rendir homenaje a las víctimas deParís en la Plaza de la Constitución. Para Pedro Sánchez, es momento deapelar a la unidad de todos los demócratas, «el terrorismo yihadista noconoce de fronteras ni de territorios y tampoco la defensa de los valoresdemocráticos debe conocer ni de fronteras ni de ideologías». El secretariogeneral del PSOE, ha propuesto a todos los partidos políticos que seunan en un acuerdo por la libertad y contra el terrorismo yihadista,«tenemos que garantizar la libertad de los derechos de los españoles ylas españolas», señaló Pedro Sánchez.

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, SaraHernández dijo que «hoy de nuevo, los municipios de toda Españahemos querido manifestar nuestra repulsa por los atentados de Paris,una tragedia que nos afecta a todos los que defendemos la libertad yla igualdad, a todos y todas los que luchamos por la democracia».

Sara Hérnandez y Pedro Sánchez hablan de empleoy medidas sociales en una conferencia desayuno

Pedro Sánchez en Getafe

El Buzón de Getafe | 11

El consejero de Medio Ambien-te, Administración Local y Or-denación del Territorio, JaimeGonzález Taboada, ha confirma-do que el Gobierno regional aco-meterá en 2016 la ejecución dela tercera fase de la Avenida de laLibertad a través de las actuacio-nes previstas en el Plan Regionalde Inversiones (PRISMA). Tam-bién manifestó que se destina-rán el próximo año 115 millonesde euros para desarrollar la se-gunda fase del Parque Empre-sarial Carpetania. Así se lo indi-có a la alcaldesa de Getafe y se-cretaria general del PSOE-M, SaraHernández, durante la reuniónque ambos mantuvieron paratratar distintos temas que afec-tan al municipio getafense.

Según la nota de prensa delGobierno regional, con esta can-tidad prevista para 2016, la Co-munidad de Madrid ya habrádestinado cerca de 400 millones de euros a la adquisi-ción de terrenos necesaria para el desarrollo de Carpeta-nia, cuya segunda fase afecta a un total de 4 millones demetros cuadrados y permitirá la ampliación de las insta-laciones que la empresa aeronáutica EADS-Casa tieneya en la zona, en la que también localizan su sede impor-tantes multinacionales del sector. Con esta ampliación,

que además atraerá a nuevas compañías, este parqueempresarial se convertirá en la mayor superficie aeroes-pacial de España y la tercera de Europa.

Durante la reunión también se abordaron otros asun-tos de interés para el municipio y el Gobierno regional,como la situación del Cerro de los Ángeles o el humedalde las lagunas de Perales del Río.

La Comunidad acometerá el año que vienela tercera fase de la Avenida de la Libertad

El Parque Empresarial Carpetania recibirá 115millones de euros del presupuesto regional

EL MANZANARESY LA MEMORIAHISTÓRICALa memoria histórica de los políti-cos que nos gobiernan es exigua.Como no se acuerda que durante elmandato de Pedro Castro se aprobóun proyecto para el condicionamien-to de la ribera del Manzanares a supaso por el municipio —y que ade-más contaba con financiación—, laAlcaldesa ha presentado un nuevoproyecto a la Confederación Hidro-gráfica El Tajo tras llegar a un pre-sunto acuerdo entre Sara Hernán-dez y la Alcaldesa de Madrid, Ma-nuela Carmena.

El asunto es gastar dinero y ol-vidar lo que hicieron y consiguieronlos antecesores en el cargo. Así, todoparece mérito propio. Igual ha pa-sado con la policía de barrio, con laparcela de El Bercial cedida a la Co-munidad de Madrid para Centro deMayores. Y pasará con los cuartelesde Aviación y otros proyectos que seinterrumpieron con la llegada deJuan Soler.

Hay que borrar la memoria his-tórica, sea cual sea, la de Juan So-ler, la de Pedro Castro o la de JesúsPrieto, por citar a todos los que hansido alcaldes.

Comienzan las obrasen el Ciudad de GetafeEl Ayuntamiento de Getafe ha comenzado las obrasde remodelación de gimnasio y vestuarios del cole-gio Ciudad de Getafe con las que pretende solventaralgunas deficiencias y modernizará las instalacio-nes. Al término de las obras, el Ayuntamiento abri-rá, tal como había anunciado, las pistas deportivasdurante los fines de semana.

Además de los eventos deportivos que puedaacoger este recinto, se ha abierto la posibilidad a laMesa Vecinal de La Alhóndiga, formada por asocia-ciones juveniles, asociaciones del barrio, AMPAS yvecinos, para el desarrollo de un calendario de acti-vidades que completen el uso horario durante el finde semana. El Ayuntamiento de Getafe pondrá a sudisposición un cuidador durante todos los fines desemana como responsable de la apertura y cuidadode las instalaciones.

Las obras consistirán en la renovación de losbaños y de los vestuarios, con nuevas instalaciones,sanitarios, revestimientos y carpintería. En el gimna-sio se van a revestir los zócalos con placas de gomaespuma recubierta de lona de PVC. También se rea-lizará el marcaje y señalización de los campos debalonmano y baloncesto. En los vestuarios se reno-vará la instalación de tuberías para agua fría y ca-liente, se revestirán las paredes con nuevo alicatadoy se instalará un falso techo desmontable.

El Ayuntamiento hace entrega de 39diplomas a locales de ‘ocio de calidad’

El próximo finde semana secelebra ‘La mejornoche de Getafe’

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha entre-gado los diplomas a los 39 locales de ocio del muni-cipio que han participado en la cuarta edición delCircuito de Ocio de Calidad de Getafe, impulsadopor el Ayuntamiento a través de las delegaciones deSalud y de Desarrollo Económico, en colaboracióncon la Asociación de Jóvenes Empresarios de Geta-fe, AJE.

La regidora agradeció personalmente a los res-ponsables de estos establecimientos que asistieronal acto su participación en este programa, desta-cando la importancia de este tipo de acciones defomento de hábitos saludables para los jóvenes dela ciudad.

Sara Hernández también recordó las diferentes

sarrollan dentro de la economía local. Con la incor-poración de 8 nuevos establecimientos hosteleros,el Circuito de Ocio de calidad de Getafe se convierteen el más grande de España, con un total de 39establecimientos y 76 empresarios y trabajadoreshosteleros, que han sido formados en materia dedispensación responsable de alcohol, protección almenor y otros colectivos de riesgo, la prevención delas drogodependencias y la seguridad en las insta-laciones.

Estos locales protagonizan los días 26, 27 y 28de este mismo mes, el evento ‘La mejor noche deGetafe’ con actuaciones especiales, monólogos, ma-gia y grupos musicales’, con el mismo fin de fomen-tar el ocio saludable.

iniciativas que está llevando a cabo el actual Go-bierno Municipal, de cara a mejorar y promocio-nar a las pequeñas y medianas empresas del mu-nicipio, y reconoció el papel fundamental que de-

GETAFE Y LAS LISTAS PARA EL 20DRevisando las listas de los dife-rentes partidos publicadas porel BOE el pasado 18 de noviem-bre, se puede hacer algunas ob-servaciones; unas positivas yotras no tanto. En primer lugar,hay que reseñar la incorpora-ción de la exportavoz munici-pal de UPyD en el Ayuntamien-to de Getafe, Esperanza Fernan-dez (número 5), y a la actualcoordinadora local de ese gru-po, Yolanda Layseca (número30), en la lista al Congreso porMadrid. Además de los méritosy capacidad de ambas, hay quefelicitarlas por su coherencia y por la ausencia detransfuguismo personal y político. ¡Cuántos nohubieran jurado que ambas eran carne de cañónnaranja, parte del aluvión de personajillos des-lumbradas por el espejismo de Ciudadanos!

En la lista del PP destaca, no por su posición (el34), la inclusión del exedil popular Manuel OrtizLázaro. ‘Manu’ se convirtió, al final de la legisla-tura, en una de las víctimas de las decisiones per-sonales de Juan Soler, condenado al ostracismo y‘castigado’ sin delegación. Ahora, se dice, que el

portavoz del PP, Diputado regional y Senador harevuelto ‘Roma con Santiago’ para evitar esa apa-rición simbólica ¿Qué pecado habrá cometido elpobre Manuel para sufrir tanta inquina?

Y la tercera consideración, y la más flagrante, esla ausencia de Sara Hernández en la lista de Pe-dro Sánchez. Se supone que la Secretaria Generaldel PSOE-M, la predilecta, la lideresa o, mejordicho, la virreyna de los socialistas madrileños,debería figurar aunque fuera de relleno en la listadel que aspira a ser presidente del Gobierno.

El Buzón de Getafe | 13

El Buzón de Getafe | 14

Descubren queAlbert Riveraes un lagarto de

V

Carlos Delgado, portavoz de ULEG en el Ayunta-miento de Leganés y presidente nacional de TerceraVía, una conferederación de partidos independien-tes, presentó la semana pasada en el Círculo de Be-llas Artes su libro ‘Albert Rivera es un lagarto de V’.En el acto, en el que se echó de menos a los grandesmedios de comunicación, el autor desgranó la publi-cación que le quita la careta ‘de buen niño’ al lídercatalán y al proyecto evanescente que personaliza.

Carlos Delgado hizo una exposición en la que des-tacó el aspecto coral del libro en el que han participa-do muchas personas. Traza, a base de hechos y docu-mentos, los ejes en los que el autor articula su denun-cia y descubre el auténtico rostro del líder de Ciuda-danos: el incumplimiento de lo que firma, la inconsis-tencia ideológica, los puntos oscuros de la financia-ción de Ciudadanos y la falta de democracia interna.

El presidente nacional de Tercera Vía relató lainseguridad de los acuerdos firmados por AlbertRivera y puso como ejemplo concreto y relavante elpacto para los comicios europeos entre Ciudadanosy los partidos independientes. «Tras conseguir doseurodiputados, resolvió el acuerdo que incluía otrasconvocatorias electorales», de manera unilateral.

Carlos Delgado destaca uno de los aspectos máspolémicos del proyecto de Albert Rivera focalizan-do su mirada en los aspectos opacos de la financia-ción de Ciudadanos. Los primeros datos apuntan adonaciones de más de 600.000 euros sin justificarni fiscalizar y a presuntos pagos en especie como

El espejismode Ciudadanos

El portavoz deC’s Leganés a la policía:

«Me vais a tocar la polla»En la mayoría de los municipios, los represen-tantes municipales de Ciudadanos, provenien-tes en su mayoría de aluvión de transfugas ychaqueteros, han protagonizado espectáculosdignos de calificar sino de indecentes, lejos dela inocencia política, al menos con los dos rom-bos de la política para adultos con la cara dura.

El portavoz de C’s en Leganés ha sido expe-dientado por el partido naranja tras cinco mesesque se han hecho públicos sucesos de una grave-dad suficiente como para haber actuado antes. Jor-ge Pérez, cabreado por que una pareja de policíasmunicipales le imponía una multa por aparcar endoble fila a su hermano amenazó a los dos agentesy les dijo [textualmente]: «me habéis tocado la po-lla, hijos de puta… Os vais a cagar. Mañana mismohablo con vuestro concejal y os echa».

El concejal era el del PP que gobernaba enmarzo cuando sucedieron los hechos. Jorge Pé-rez había sido militante del PP sin posibilidadde ser nadie. Sin embargo, dos meses despuésera elegido edil por Ciudadanos. Ahora, el par-tido de Albert Rivera posiblemente le expulseantes de que se produzca una resolución que ledeje, además de moralmente descalificado, ta-chado judicialmente.

son las campañas de imagen y publicidad que lehan aupado hasta una posición de privilegio en lavida política española. Las críticas al lanzamientomediático propiciado por las empresas del IBEX,por los dos dueños de las televisiones nacionales ypor algunos periódicos como El País apuntan a unclaro ejemplo de efecto percha para levantar unproyecto vacío, un espejismo convertido en muypoco tiempo en una opción emergente, una alter-nativa de poder contrapuesta al fenómeno PabloIglesias. En diciembre de 2014, precisa Delgado,

Ciudadanos tenía una intención de voto del 3por ciento y, tras las navidades «por el efec-

to turrón», el mismo periódico [El País]le auguró un porcentaje del 8 por

ciento. De ahí, como empujado porun resorte, el muñeco que lidera

C’s se convierte en uno de los pro-tagonistas de las diferentes te-levisiones y medios. Se trata deasentar una alternativa de‘centro derecha’ a la ‘peligro-sa’ irrupción de Podemos.

El libro de Carlos Delga-do también hace referencia ala falta de democracia inter-

na de Ciudadanos y del peli-gro que representa para Espa-

ña. El proyecto de Albert Rive-ra, como en ‘V’, la mítica serie de

la televisión se instrumenta en elpersonalismo del líder, en sus deci-

siones y en la estructura piramidal delpartido, un modelo más cercano al fas-

cismo que un partido democrático. De hecho, duran-te la última campaña electoral, todos los carteles quese colocaban en los distintos municipios y las cartasque se enviaban a los vecinos, eran del ‘jefe supremo’de los lagartos invasores.

«Falta de democracia interna»

Varias intervencios de los presentes destacaron lafalta de democracia interna, entre ellas la de AlbertoGanga, exmilitante de Getafe que, según él mismo,denunció el control del partido a nivel local por sim-patizantes de la Falange. Tras la presunta expulsiónde este grupo de personas de ultraderecha, que na-die ha confirmado ni desmentido, el partido designó‘a dedo’ a los candidatos al Ayuntamiento sin quetuvieran voz ni presencia efectiva en la campaña. Los‘Ciudadanos de Getafe’ solo eran los ‘pringados’ queponían los carteles de Albert Rivera.

El brote antidemocrático de C’s más reciente,relatado por el propio afectado, ha ocurrido en laslas primarias para la elección del cabeza de lista alCongreso por la provincia de Toledo. El protago-nista, un hombre entrado en años, lejos de la loza-nía que exhibe el líder catalán, era el candidato quemás avales tenía; sin embargo, el día de las votacio-nes, su nombre fue ‘eliminado’ de la web. Él nopudo defenderse por que ese mismo dia se sometióa una operación. Cuando despertó de la anestesia,pregunto por el resultado y, claro, le informarondel extraño suceso y de que su competidor, el ‘vali-do’ de Rivera en Toledo ‘había ganado por aclama-ción’. Un par de intervenciones más acusaron a Ciu-dadanos de incumplir la Ley de Partido y de estaren situación disolución como agrupación política.

Todas las intervenciones de los asistentes co-rroboraron las consideraciones del autor del libroal valorar a Ciudadanos como un auténtico peligropara España, un movimiento emergente con clarosparalelismos con el fascismo europeo de entregue-rras. El libro está llamado a ser la punta de lanza dela enorme cantidad de afectados por las chapuzas ypor el estilo de Albert Rivera, ‘el lagarto de V’, elpolítico de aspecto infantil, voz metálica y que nomira a los ojos de los interlocutores sino al cielocomo buscando el planeta de donde procede.

Ciudanos Getafe:ni está ni se le espera

Los dos ediles de Ciudadanos Getafe son el grupo políticomás transparente desde la primera corporación democrática electatras la muerte de Franco. Una cualidad que no se refiere a suactitud abierta y democrática, su capacidad de mostrarse sin ocultarsus interioridades, —todo lo contrario—, sino a la falta de capacidady de presencia política. No es que la portavoz no sepa hablar enpúblico ni expresar sus ideas es que no se sabe qué decir ni quéproponer. No tienen ideas. Su presencia en la corporación munici-pal no se debe, claro está, a su programa electoral ni a sus com-promisos con Getafe, solo es la consecuencia de la ola mediáticaque arrastra su líder nacional. Todo un espejismo de la política

española que puede desvanecerse tras la comprobación delo artificio y fantástico de una propuesta vacía que pre-

tende solucionar los males de España. Ciudadanosno se parece a otras aventuras políticas, no

es el CDS ni UPyD. Puro espejismo.

El Buzón de Getafe | 15

Media Markt se transplantaen Nassica con su tiendamás ‘digital y moderna’

Consultar precios

sin ningún compromiso

TELÉFONOS 636 72 49 77 · 925 74 35 84 - Juan Carlos

ABRILLANTADOSEn suelos de

mármol y terrazo A partir de 4 euros/m²

¡No espere más, no deje

pasar esta oportunidad!

La empresa de distribución de elec-trónica de consumo Media Markt haabierto su tienda ‘más digital y moder-na’ en el Centro Comercial y de OcioNassica de Getafe. Media Markt hatransplantado la tienda que antes seubicaba en el Centro Comercial M-50,en Arroyo Culebro, con el objetivo deadapatarla al nuevo concepto de tien-das del grupo. La nueva tienda de Me-dia Markt contará con nuevos servi-cios, como las etiquetas electrónicas,el servicio Stop&Go o talleres formati-vos gratuitos para los clientes, entreotros, según ha destacado la compañíaen un comunicado.

La inauguración del estableci-miento contó con la presencia de laAlcaldesa de Getafe, del gerente deMedia Markt Getafe Nassica, JavierEsteve, y del nuevo director regionalde Norte y Centro, Alberto Álvarez.

La nueva superficie ha realizadocontratos de personal a través de la bol-sa de empleo de la ALEF. El proceso deselección se desarrolló gracias al conve-nio que firmó la empresa con el Ayun-tamiento de Getafe y que supondrá ade-más su colaboración continuada en for-mación y asesoramiento, así como suparticipación en el espacio Coworkingrecientemente abierto por GISA.

El Buzón de Getafe | 16

‘Las muecasde los días’

‘Las muecas de los días’, un novela histórica, o unahistoria novelada, sobre el periodista Luis de Sirvalambientada en los días posteriores a los sucesos dela revolución de Asturias en 1934, y en los previos ala Semana Santa de 1923, en Getafe, es el nuevoproyecto de Juan Manuel Alcalá Perálvarez lanza-do a través de la plataforma de crowdfunding Ver-kami, a través del cual solicita la colaboración delectores, asociaciones, empresas e institucionescomo mecenas para su publicación. Se trata de re-cuperar la figura de un mito del periodismo patrio,muerto en los trágicos prolegómenos, manipuladodurante la contienda, y olvidado tras la última delas guerras civiles que han asolado España.

La campaña, activa desde el pasado miércoles18 de noviembre, intentará conseguir en cuarentadías el objetivo propuesto de 1.800 euros. Ademásde la campaña cara a cara del autor con amigos yconocidos, el proyecto se difundirá a través de lapágina y blog habilitado por Verkami y en las redessociales del autor. Para conseguir el éxito de la cam-paña harán falta al menos 120 mecenas que se apun-ten con la aportación mínima de 15 euros, un obje-tivo que el autor cree posible.

Las recompensas establecidas, en función delas aportaciones, incluyen el envío o entrega dellibro impreso, la edición en pdf y un marca pági-nas, así como la invitación a la presentación dellibro. En el caso de las librerías o los mecenas insti-

tucionales también se ofrece la entrega de libros yacto con la presencia del autor.

‘Las muecas de los días’

En octubre del 1934, el periodista Luis de Sirval viajóa Oviedo para escribir una serie de artículos sobre laya fallida revolución de Asturias. A punto de escribirsu tercer reportaje, fue detenido por agentes del Cuer-po de Vigilancia y asesinado en la Comisaría por tres

oficiales del Ejército republicano ‘de ocupa-ción’. Los disparos que recibe le nublan lavista y, antes de morir, revive los sucesosrelacionados con los huesos de Carabanchel,un caso que siguió para el diario La Liber-tad en 1923.

Poco antes de la Semana Santa de eseaño, unos niños descubren dos pies y unamano que, según los forenses de Caraban-chel, pertenecieron a una mujer joven mu-tilada cruelmente en vida. La investigaciónle correspondía al Juez de Instrucción deGetafe. La Dirección de Orden Público des-tinó a los mejores agentes para resolver elpresunto crimen antes de que estallase laalarma social. El suceso, a medio caminoentre la crónica negra y la sátira costum-brista, es seguido por un joven ‘plumilla’recién llegado a la capital, integrándose enuna de las redacciones más republicanas ycombativas de la época de oro del periodis-mo español.

Manuel González, el juez, acudirá fi-nalmente al médico forense de Getafe, JoséSánchez-Morate, y al agente de policía, Gre-gorio Rajal, para zanjar un asunto que ha-bía transcendido a la prensa con polémicay, sobre todo, con peligro para sus aspira-ciones políticas.

Todos los personajes deambulan, pá-gina a página, hacia un destino inexorableque no deja de hacer guiños y burlas; allávan todos hacia la muerte, la guerra civil,la huida, el exilio, la traición, el fracaso, los

errores o la injusticia y la farsa. Son las muecas delos días. Una historia, más que trágica, real.

Esta novela histórica, o historia novelada, es elresultado del trabajo de tres años del autor rebuscan-do en los hechos y en las vidas de los personajes através de las páginas de las hemerotecas. Los hechosse desarrollan sobre una estructura que divide al libroen tres partes diferenciadas: ‘el asesinato del periodis-ta en Asturias’ en 1934, ‘un lío de huesos’ en el Getaferural de 1923 y un breve repaso al devenir de los per-sonajes hasta donde ha sido posible. La mayoría deellos, sus perfiles y trayectorias vitales son reales. Soloun pequeño porcentaje de personajes se han añadidopara completar la trama y aliñar la salsa narrativa.

Una novelasobre elperiodistaLuis de Sirvalambientadaen Getafey Asturias,busca apoyosen Verkami

EL AUTOR

Juan Manuel Alcalá Perálvarez, editor de El Bu-zón de Getafe, nació en la Ribera Alta, aldeade Alcalá la Real (Jaén), en 1959. Reside enGetafe desde hace más de cuarenta años.Escribe desde hace más de diez años un blogsobre temas locales. Hace tres, en 2012, pu-blicó ‘Crónica de un viaje al ayer’, una seriede trabajos sobre personajes históricos rela-cionados con Getafe como el General Romual-do Palacio, el poeta Ignacio Negrín, el prínci-pe de la ilustración Daniel Vierge, el abuelodel alcalde Juan Soler, el polifacético FilibertoMontagud o el escritor Silverio Lanza.

Getafe 1923

El Buzón de Getafe | 17

La Asociación deportiva Cerro Buenavistaconvoca su XVII Trofeo de Marcha AtléticaYa está abierto el plazo de inscrip-ción para participar en el XVII Tro-feo de Marcha Atlética ‘AsociaciónDeportiva Cerro Buenavista’ que,como en anteriores ediciones, orga-niza la Asociación Deportiva CerroBuenavista con la colaboración delclub de atletismo Spartak Getafe yde la delegación de Deportes delAyuntamiento. En la misma pruebase disputa el III Trofeo AEMA (Aso-ciación Española de Marcha Atléti-ca). Las inscripciones para esta prue-ba, en la que solo pueden participaratletas que estén en posesión de la licencia en vigor de laRFEA (Real Federación Española de Atletismo) o de cual-quier otra Federación regional, se pueden realizar hasta el 8de diciembre en el correo [email protected].

El XVII Trofeo de Marcha Atlética ‘Asociación Deporti-

va Cerro Buenavista’ se celebrará eldomingo 13 de diciembre a partirde las 9:30 horas en el circuito ho-mologado de la avenida Juan Car-los I del Sector III y contará conpruebas de diferentes distancias,desde los 30 km. (III Trofeo AEMA)a la prueba de 1 km. (en función dela edad de los participantes). A lolargo de la jornada participaránmarchadores de las categorías ve-terano, senior, promesa, junior, ju-venil, cadete, infantil, alevín y ben-jamín.

La prueba de 10 km. de este Trofeo, destinada a las cate-gorías juvenil, junior, promesa y senior, será puntuablepara la VII Challenge de la Asociación Española de Mar-cha Atlética y para la Copa de Madrid de Marcha Atlética2015/2016.

La prueba se celebrará el 13 de diciembre

Abierta la inscripción para la XXXIV San Silvestre de GetafeLos atletas interesados en particiaren la ‘XXXIV San Silvestre de Geta-fe’, que se celebrará el 31 de diciem-bre a las 11:00 horas en un trazadourbano de 10 kilómetros, ya se pue-den inscribir. Lo podrán hacer hastael 29 de diciembre y hasta que se ago-ten los dorsales puestos a la venta,enviando el cupón de inscripción porcorreo a la peña PCEros, avenida de

España, 44, 28903 Getafe, Madrid,junto con el justificante de ingreso delimporte de la inscripción. También sepuede realizar presencialmente, por e-mail a [email protected] (adjun-tando el resguardo del ingreso) o en lapágina web: www.deporticket.com

El precio del dorsal es de 12 euroshasta el 14 de diciembre y de 15 eurosdel 15 al 29 de diciembre y se podrá

abonar en metálico en la peña PCEros,o con ingreso en la cuenta ES92 31468152 3325 4528 4420, indicando en elapartado de observaciones el nombre,apellidos y fecha de nacimiento.

La prueba está destinada a in-fantil, cadete, absoluta y veteranos.

La San Silvestre de Getafe estáorganizada por la peña PCEros conla colaboración del Ayuntamiento.

El Buzón de Getafe | 18

El Hospital de Getafe impulsa medidas paramejorar la atención de los pacientes de diabetes

El Hospital Universitario de Getafelleva a cabo de forma regular accio-nes de prevención e información so-bre la diabetes dirigidas a la pobla-ción general, así como reuniones deseguimiento con asociaciones de pa-cientes para mejorar el diagnóstico ytratamiento de la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial dela Diabetes el 14 de noviembre bajoel lema ‘Detengamos la epidemia dela diabetes’, enfermeras educadorasen diabetes del Hospital Universita-rio de Getafe, en colaboración con laAsociación de Diabéticos de Getafe,han llevado a cabo una campaña parainformar y orientar a los ciudadanossobre el manejo de esta enfermedad.Así, se ha instalado una mesa infor-mativa en la que han realizado con-troles de glucemia y difundido dípti-cos sobre las causas, los síntomas, eltratamiento y las complicaciones aso-ciadas a la diabetes.

La campaña 2015 del Día Mun-dial de la Diabetes se ha centradoen la vida saludable y ha tenidocomo mensajes principales «actúapara cambiar tu vida hoy», ya quela alimentación sana es una parteimportante para el control de todoslos tipos de diabetes, y «actúa paracambiar el mundo mañana», paradestacar que el acceso a alimentossaludables y asequibles es fundamental para redu-cir la diabetes y asegurar el desarrollo sosteniblemundial.

El Hospital Universitario de Getafe cuenta con

siones formativas e informativaspara los socios de la Asociación deDiabetes de Getafe, que ha partici-pado asimismo en la Comisión deCalidad Percibida del centro. Ade-más, la Dirección Médica mantienecontactos regulares con las asocia-ciones de enfermos de diabetes, parahacer un seguimiento de todos losaspectos relacionados con la aten-ción sanitaria.

Unidad de Pie Diabético

El Servicio de Cirugía Vascular haampliado recientemente la atenciónde las complicaciones del pie en pa-cientes con diabetes, con la incor-poración de un podólogo especiali-zado con experiencia acreditada.

De esta forma, se ha configu-rado la Unidad de Pie Diabético,que tiene como objetivo mejorar ladetección y tratamiento de esta pa-tología con enfoque multidiscipli-nar. La Unidad introduce elemen-tos de mejora tanto en la preven-ción como en el manejo de las cu-ras, cuidados y actuaciones tera-péuticas, que tiene repercusión enla morbilidad y mortalidad de lospacientes.

El equipo de la Unidad estácompuesto por los cirujanos del

Servicio de Cirugía Vascular, enfermeras especiali-zadas en curas y con conocimientos específicos enpatología del pie diabético, así como el citado po-dólogo.

PREVALENCIA DE LA DIABETES

La prevalencia actual de la diabetes supera el 15% de la población más de 65años y se calcula que entre el 15 y el 25% de los pacientes diabéticos presenta-rán una afectación en el pie a lo largo de su vida. Según los especialistas,cualquier acción que incida en una mejora de la profilaxis, el diagnósticoprecoz y el tratamiento de las complicaciones neuropáticas, isquémicas e infec-ciosas del pié diabético es de especial relevancia. En este contexto, las unida-des de pié diabético han demostrado que disminuyen de forma significativaesta amenaza con importantes efectos sociales y sanitarios.

una consulta de educación alimentaria para niñoscon diabetes, que lleva a cabo entre otras accionestalleres de alimentación saludable y colabora en cam-pamentos de verano para diabéticos, y desarrolla se-

El Hospital Universitario de Getafe, a través de la Fun-dación de Investigación Biomédica, está liderando tres«importantes proyectos de investigación» sobre la fra-gilidad y la prevención de la dependencia en pacien-tes ancianos. Estos proyectos, financiados con fondosde la Unión Europea y un presupuesto de 21.600.000euros, agrupan a 25 grupos de trabajo de nueve paísesen colaboración con la Organización Mundial de laSalud (OMS) y están centrados en «conocer los meca-nismos de la fragilidad en el anciano». Además, el pro-grama busca fórmulas para revertir esa fragilidad, «evi-tando o reduciendo la situación de discapacidad de es-tos pacientes», según el centro sanitario getafense.

El proyecto más destacado de ellos es ‘Frailomic’,centrado en el estudio de las causas, condicionantes yconsecuencias de la discapacidad en personas mayo-res, por el cual el hospital recibió en 2013 el IX Pre-mio Madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D enCooperación y que cuenta con 75.000 pacientes. El

objetivo de esta investigación, que comenzó en 2010,es desarrollar ‘instrumentos diagnósticos y pronós-ticos de fácil implantación en la práctica clínica enlos centros sanitarios’.

Las otras dos líneas de investigación geriátricadel Hospital son ‘Midfrail’, que mide la efectividad

Líder eninvestigacióngeriátrica

de «un programa de ejercicio físico y educación dia-betológica en ancianos frágiles diagnosticados condiabetes tipo II» y ‘Frailtools’, que analiza la utili-dad de ‘escalas de detección de la fragilidad en me-dios extrahospitalarios’ como residencias de ancia-nos o centros de salud.

¿Te has vacunadocontra la gripe?

La llegada de frío no solo trae la incomodidadde las inclemencias propias del tiempo de oto-ño e invierno, sino también viene acompañadade los ‘molestos’ resfriados o, en el peor de loscasos, de la gripe. Por ello, desde la consejeríade Sanidad de la Comunidad de Madrid, a tra-vés la Dirección General de Salud Pública, sedesarrolla cada año la Campaña de vacunaciónantigripal, que contempla, además de la vacu-nación de las personas incluídas en los gruposde población de riesgo, la vigilancia de la inci-dencia semanal de gripe, a través de la Red deMédicos Centinela, y la disponibilidad adicio-nal de recursos asistenciales en el caso de que lavigilancia indique la existencia de situación epi-démica. En 2015, esta campaña anual de vacu-nación comenzó a mediados del pasado mes deoctubre y el dispositivo de vacunación se man-tendrá mientras exista circulación del virus dela gripe.

Puede pedir cita para su vacunación a tra-vés de los canales habituales, bien en su centrode salud o por teléfono. También puede citar-se para la vacunación antigripal por internet oa través de la app móvil ‘Cita Sanitaria Ma-drid’, disponible para android, iOS y Windowsphone, de descarga gratuita.

SALAZAR CLÍNICA DENTAL. C/ Madrid, 71 -2º Piso. Getafe. Tel.: 91 696 03 18. Página 5.

ADMIRA ÓPTICOS. Avda. Madrid, 119. Geta-fe. Tel.: 91 695 87 04. Página 3. PROGRAM VISION. C/ Leganés, 1. GetafeTel.: 91 683 61 02. Página 6. CENTRO ÓPTICO POLVORANCA. C/ Polvo-ranca, 10. Getafe Tel.: 91 683 14 14. Página 9.

El Buzón de Getafe | 20

CarmenLlega a la plaza de toros de La Cu-bierta de Leganés el 12 de diciem-bre la ópera flamenca ‘Carmen’, unespectáculo de éxito mundial quepone en escena sentimiento, pasióny magia de la mano del flamenco.

La música en directo de la ban-da de cornetas y tambores de la Es-peranza de Triana de Sevilla y uncaballo de alta escuela componen elmarco de la vieja leyenda contada asu creador y director, el dramatur-go sevillano Salvador Távora: la le-yenda de Carmen la de Triana, or-gullo de sus compañeras de trabajo por liderar cuan-tas sublevaciones se organizaban contra los con-vencionalismos sociales de la época que aplastabanla libertad y la dignidad de las mujeres trabajado-ras. La historia de la trianera que murió asesinaday vivió acorralada por cinco razones que llegan has-ta nuestros días: querer ser libre siendo pobre, mu-jer, obrera y gitana.

Távora plasma su visión de un mito como el de‘Carmen la cigarrera’, pero en este caso transmi-tiendo la genuina historia que le narrara su abuela,

La ópera flamenca de Salvador Távorallega a Leganés el 12 de diciembretrabajadora de la misma fábrica de tabacos dondeen épocas de difícil situación social las mujeres in-tentaban sobrevivir y luchar por sus derechos.

En ‘Carmen’ se intenta revindicar la dignidad de

Carmen

ese mito, acercándose más a la persona real de laprotagonista, alejada de la visión romántica y confu-sa del gitanismo surgida a partir de la novela de Pros-per Mérimée. Para ello, el director se basa en la lec-

tura de documentos históricos y seinspira en las narraciones escucha-das sobre la cigarrera sevillana, tra-tando de enfatizar la búsqueda de lalibertad y de la dignidad de una mu-jer trabajadora que se sublevaba con-tra los convencionalismos sociales dela época. Así lo plasma Távora:«Tambores y cornetas; martinetes,deblas, y tonás, con letras de la épo-ca como crónica oscura e indiscuti-ble de la realidad popular andaluza;bailes, rabia, sangre, dolores, belle-za, hechos y costumbres enraizadasen unos comportamientos heredadosque no hemos tenido que aprenderpara, a través de ellos, dar noticiasde una leyenda desnuda de pintore-quismos que fue el punto de partidaque originó una viciada visión ro-mántica y complaciente de una reali-dad cruda y áspera mil veces agredi-da por el equívoco».

Espectáculo de profundas raicesandaluzas que por medio del baile ycante flamenco, el toque de guita-rras y la música en directo son ca-paces de trasladar al espectador aun universo visual, sonoro y de sen-timientos difíciles de olvidar.

La obra fué estrenada en 1996 ydesde entonces ha sido representa-da en casi 1.000 ocasiones llevandoa cabo varias giras mundiales con éxi-to, posee un premio MAX de las Ar-tes Escénicas, ha visitado casi unatreintena de países, festivales interna-cionales de teatro y ha sido disfrutadapor 1.000.000 de espectadoresaproximadamente.

«Carmen fue una gitana cigarreray trianera, cuya vida y muerte, en-tre el primer cuarto del siglo pasa-do, generó una leyenda popular.Cuando Mérimée escribe Carmen,en 1845, a los quince años de es-cuchar de la boca de la Condesade Montijo la popular leyenda, lomás probable es, tratándose de laimaginación de un novelista, quepersonajes, paisaje, formas y cos-tumbres de un entorno cultural le-jano al suyo, en el que vivió depaso en 1830, se le mezclen enlos recuerdos y pasen a protago-nizar una historia cuyos puntos departida fueron austeros e insóli-tos, y de ninguna manera típicosni tópicos; y de ahí que por serhechos inhabituales en la vida deesa sociedad donde se produje-ron, conmocionaran al medio y seconvirtieran en leyenda.

Entabló Carmen amores con un militar vasco lla-mado D. José Lizarrabengoa, quien, tras participar enuna redada de gitanos en Triana y atraído por su singu-lar belleza de mujer, la toma del suelo, caída y atrope-llada, y evita su detención. En la sociedad sevillana deaquel tiempo (y quizás también de éste) el empareja-miento público de un hombre castrense con una gitanasin pasar por ningún registro civil ni bendición eclesiás-tica alguna, fue un acto escandaloso y provocativo quezamarreó a la pequeña y alta burguesía sevillana en-corsetada en costumbres sociales inviolables.

En el curso de ese descarado concubinato, Car-men, desde su condición de mujer libre sin dependen-cia económica de un hombre por su trabajo de ciga-rrera, se destacó, acrecentando el escándalo de susamores, capitaneando cuantas revueltas reivindicati-vas de los derechos de la mujer en el trabajo selevantaban en el clima industrial donde se desenvol-vía. Asumió posturas políticas progresistas que la lle-varon a liderar importantes conquistas en el campo delas incipientes libertades de la mujer andaluza...».

Salvador Távora

LA LEYENDA

INMOBILIARIA

PISOSMENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª plan-ta. 85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 629 6197 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

PARLA (C/ Cebadero). Piso semilujo, 96m², 4ª planta, 3 dorm., 2 baños, calefacciónhilo radiante en el suelo. Plaza de garaje,cuarto trastero y piscina comunitaria, ajardi-nada. Vendo por 9.980 euros y subrogarseen hipoteca a 150.000 euros, a 455 euros/mes. Tel. 636 48 97 11.GETAFE (Juan de la Cierva, frente al Poli-deportivo). Piso exterior, 3ª planta con as-censor, 3 dorm., 2 baños, calefacción gasnatural, a/a, hilo músical, armarios empo-trados en habitaciones y en pasillo, suelosparquet. Piso totalmente amueblado. Plazade garaje y trastero. 210.000 euros. Tel. 65453 85 51.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

GETAFE (Kelvinator). Entreplanta, 110 m²,3 dorm., 2 baños, salón 20 m², parquet, 7a/e, 2 ascensores. Garaje, trastero. Semi-nuevo. Amueblado. Cerca de Renfe y Me-trosur. 220.000 euros. Tel. 619 92 18 50.TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro).Piso 3 dorm., 2 baños, cocina completa yamueblada, salón y dormitorio principalamueblados, gran terraza 120 m². Muy am-plio. 240.405 euros. Tel. 615 12 11 95.GETAFE (C/ Madrid, 98). Dúplex de 144

m², 44 m² de salón, 3 dorm., 3 baños.376.000 euros. Tel. 636 48 97 11.

SIN PRECIO DEFINIDO

MIRAMAR (Gandía). Se vende apartamen-to de 3 dormitorios. A 3 minutos de la pla-ya. Tel. 650 74 52 64.

TERRENOSGRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o por se-parado. 550 m² cada una, 1.100 m² las dos.Para chalets independientes. Todos los ser-vicios, urbanizadas. 246.000 euros una, lasdos: precio a convenir. Tel. 91 695 04 49.

PLAZAS DE GARAJESGETAFE (C/ Artillería). Zona Las Margari-tas. Plaza de garaje, 2ª planta. 12.000 euros.Tel.: 647 53 48 84.GETAFE (C/ Calvario, 1ª planta). Fácil ac-ceso. 17.000 euros. Llamar al teléfono 91696 42 57.

GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza de ga-raje muy amplia. Válida también para furgo-neta grande. Precio a convenir. Tel.: 617 8226 48.GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje enventa. 1ª planta. Fácil acceso. 14.000 euros.Tel. 619 92 18 50.

GETAFE. C/ Churruca. Plaza de garaje.Buen acceso. Económica. 10.000 euros.Tel.: 91 681 47 28.GETAFE (C/ Madrid, 98). Plaza de garajeen venta, 13 m². 22.000 euros. Tel. 636 4897 11.

GETAFE (C/ Carabanchel, frente a la Uni-versidad). Plaza garaje en alquiler. 50 euros.Tel. 91 682 26 47 / 679 83 60 29.GETAFE NORTE. (C/ Cedra). Vendo plazade garaje. 16.000 euros. Tel. 620 29 35 75.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila plazade garaje, 1ª planta. Tel. 607 50 37 06.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría).Se alquila plaza de garaje. Tel. 91 695 35 43.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza de ga-raje en alquiler. 65 euros. Teléfono 630 0207 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plaza ga-raje en alquiler. 80 euros. Tel. 670 054 355.Jose Antonio.

GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se al-quila plaza de garaje. Tel. 619 23 21 80.

LOCALESGETAFE (Avda. de los Ángeles, 43). Localde 40 metros cuadrados aproximadamen-te. 400 euros. Tel.: 91 696 02 73 / 686 89 9516.GETAFE (Céntrico). Local totalmente refor-

mado. 350 m². Económico. 3.500 euros. Tel.91 682 37 21.

MOTORHYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000kms, año 2003, a/a, e/e. En perfecto estado.Revisión de mantenimiento pasada. 3.000euros. Tel. 615 12 11 94.

MERCEDES Benz CLK 230 193 cv automáti-co, comprensor, 147.000 kms, año 1997. Enperfecto estado. Revisión de mantenimientopasada. 4.000 euros. Intersados, llamar alteléfono 615 12 11 94.

VACACIONESMIRAMAR (Gandía). Se alquila apartamen-to de 3 dormitorios. A 3 minutos de la pla-ya. Personas interesadas, llamar a los telé-fono 91 695 14 32 / 630 65 06 22.SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen esta-do. Semanas, quincenas y meses. Tambiénpuentes y fines de semana. Interesados, lla-mar al teléfono 682 82 54 38.

ENSEÑANZAIDIOMAS

INGLÉS. Clases particulares a domicilio, porprofesor nativo. Mucha experiencia, muy bue-nos resultados. Seriedad. Todos los niveles.

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos para particulares. Solo sepublicarán los anuncios que lleguen a través del correo electrónico [email protected] en mano en las oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@A través del correo [email protected]

Adultos, universitarios y niños. Todas las zonasde Getafe. Tel.: 645 20 93 17.ALEMÁN E INGLÉS. A domicilio. Mucha ex-periencia. Tel.: 91 696 30 83 / 628 56 45 70.

EMPLEOLIMPIACRISTALES se ofrece para chalets,limpiezas generales, locales, etc. Bastanteeconómico. Zona Getafe. Tel. 91695 59 08.

ASISTENTA responsble española se ofre-ce para casas por horas, martes o miérco-les por las mañanas, para planchar, labo-res de casa, cocinar. Zona Getafe Centro.Carmen. Tel. 91 695 59 08.

EMPRESA de fontanería y calefacción ne-cesita aprendiz de 18 a 25 años, con carnetde conducir. Incorporación inmediata. Inte-resados ponerse en contacto en el Tel. 91683 56 13.

HOGARDORMITORIO juvenil completo, color haya,compuesto de: cama nido para colchón de90x1,80 la superior y 80x1,80 la inferior, ar-cón de gran capacidad, sinfonier, cajoneray estantería a juego. Color base haya, deta-lles de color en tiradores y algún cajón. Ex-celente estado. Vale para niño o niña. Tel.685 99 02.15

VARIOSMULA MECANICA de gasolina marca Triun-fo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 615 21 51 15.

SEGADORA de gasolina marca Floradest.200 euros. Tel. 615 21 51 15.

VESTIDO Corte Imperio de Higar Novias.Talla 42/44. Blanco roto, tirantes, precio de-talle de pedrería bajo pecho, falda lisa. Muyelegante, sienta bien a cualquier figura. Re-galo el can-can. Tel.: 685 99 02 15.

Reservas de publicidad:Tel.: 91 682 77 84

E-mail: [email protected]

«Somos una escuela de nueva apertura situada enel Cerro de Buenavista, creada con mucha ilusión ycon muchas ganas de formar parte del barrio y de laciudad de Getafe. Es una escuela de cuatro aulas,disponemos de una sala de psicomotricidad de masde 40 m² y un patio de mas de 75 m² con su corres-pondiente arenero para poder jugar y experimentarcon la arena. Abrimos todos los días del año, salvofestivos nacionales y fiestas de Getafe.

La escuela la hemos creado entre tres maes-tras de educación infantil, con experiencia en elsector desde hace mas de 8 años, que después detrabajar juntas durante mucho tiempo nos he-mos lanzado a iniciar nuestro proyecto, el cualha sido creado entre nosotras y no nos acogemosa ninguna editorial ni a ninguna franquicia.

Queremos que los niños aprendan jugando y dis-frutando de las actividades, con unas rutinas estable-

Lullaby, unaescuela diferente

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRAMIAUTO.C/ Churruca nº 3. Teléfono 91 683 43 43.

BAR MUSICAL

MARISQUERÍAS

BARES Y CAFETERÍAS

cidas pero siendo siempre lo más flexibles posiblesy atendiendo a las necesidades de manera indivi-dual que tiene cada uno de ellos en esta edad. Tra-bajamos los conceptos a través de la experimenta-ción, la música y la estimulación de los sentidos entodas las edades que acogemos en el centro, fomen-tando así el desarrollo de la creatividad y sobre todola diversión durante la realización de las actividades.

En nuestra escuela siempre hay tiempopara el movimiento, por ello tenemos un aulaespecifica de psicomotricidad con material ade-cuado para ello, en la cual podemos realizarabiertamente cualquier actividad para trabajarel desarrollo corporal. Además pensando en elfuturo de nuestros pequeños tienen una tea-cher de inglés que viene al centro a enseñarnosun montón de palabras nuevas para aprendereste idioma tan importante hoy en día

Además realizamos campamentos para losdías sin cole para niños de hasta 7 años de edad(festivos escolares, Navidades, Semana Santa) ycelebraciones de cumpleaños, ofreciéndoos laposibilidad de realizar vuestro cumple sobrevuestro tema favorito (princesas disney, patru-

lla canina, minions, rockeros...) entre semana o losfines de semana.

Te invitamos a conocernos, nos podéis encon-trar en el Paseo Federico Melchor numero 4, allado de Paseo Santiago Casares Quiroga (dentrode la plaza peatonal), o podéis poneros en contac-to con nosotros en el teléfono 912493509 o en elmóvil 637649514. ¡Os esperamos!».