Ecodias 551

12
551 AÑO 16 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar Domingo 4 al sábado 10 de Octubre de 2015 El periódico semanal bahiense Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > CINE Y van dos A mediados de septiembre, poco después de que Pablo Trapero presentara El clan en Venecia se supo que había firmado con la Creative Artists Agency. > PERODICOS REGIONALES Ecos de la comarca - Ecos puntaltenses Desde la Cooperativa de trabajo EcoMedios celebramos la posibilidad de acercarnos a nuevos espacios y personas. En- tendemos que es posible otra comunicación y nos esforzamos para que sea una realidad, además de una utopía. III JUICIO A LOS REPRESORES La historia de la represión El fiscal José Nebbia hizo un balance de lo que fue el alegato del Ministerio Público Fiscal donde se mencionó las responsabilidades de todas las fuerzas involucradas y tam- bién las responsabilidades civiles. ECONOMÍA SOCIAL Diversas premisas Se llevó a cabo la Undécima Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social en la cual representantes expusieron el desarrollo de su exitosa gestión dentro del movimiento. > HCD Hogares asistidos Referentes del ámbito local de la Salud se reunie- ron en el Concejo Deliberante en busca de re- gular el funcionamiento de los hogares asistidos. PRODUCCIONES Aceitunas artísticas Los museos de arte invitaron al público a cosechar el olivo que se encuentra en el patio del lugar. Claudio Redolfi, integrante de la institución, dio recetas para pre- parar aceitunas y los visitantes hicieron aportes, contaron anécdotas y recuerdos en relación con esta práctica. TRIQUINOSIS Falla la conciencia Se generó un brote de triquinosis en Bahía Blanca por consumo de chorizos secos, producto de faena domiciliaria que no cumplía con los controles corres- pondientes y que provino de un criadero en el cual se constató la presencia de un animal infectado. Fotos N. Schnaider Imagen ilustrativa

description

 

Transcript of Ecodias 551

Page 1: Ecodias 551

551AÑO 16

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

Domingo 4 al sábado 10de Octubre de 2015

El periódico semanal bahiensePublicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> CINE

Y van dosA mediados de septiembre, poco después de que Pablo Trapero presentara El clan en Venecia se supo que había firmado con la Creative Artists Agency.

> PERODICOS REGIONALESEcos de la comarca - Ecos puntaltensesDesde la Cooperativa de trabajo EcoMedios celebramos la posibilidad de acercarnos a nuevos espacios y personas. En-tendemos que es posible otra comunicación y nos esforzamos para que sea una realidad, además de una utopía.

III JUICIO A LOS REPRESORESLa historia de la represión

El fiscal José Nebbia hizo un balance de lo que fue el alegato del Ministerio Público Fiscal donde se mencionó las responsabilidades de todas las fuerzas involucradas y tam-bién las responsabilidades civiles.

ECONOMÍA SOCIAL

Diversas premisasSe llevó a cabo la Undécima Jornada Universitaria de

Entidades de la Economía Social en la cual representantes expusieron el desarrollo de su exitosa gestión dentro del movimiento.

> HCD

Hogares asistidosReferentes del ámbito local de la Salud se reunie-ron en el Concejo Deliberante en busca de re-gular el funcionamiento de los hogares asistidos.

PRODUCCIONES

Aceitunas artísticasLos museos de arte invitaron al público a cosechar el olivo que se encuentra en

el patio del lugar. Claudio Redolfi, integrante de la institución, dio recetas para pre-parar aceitunas y los visitantes hicieron aportes, contaron anécdotas y recuerdos en relación con esta práctica.

TRIQUINOSIS

Falla la concienciaSe generó un brote de triquinosis en Bahía Blanca por consumo de chorizos

secos, producto de faena domiciliaria que no cumplía con los controles corres-pondientes y que provino de un criadero en el cual se constató la presencia de un animal infectado.

Fotos N. SchnaiderImagen ilustrativa

Page 2: Ecodias 551

2 Octubre de 2015EcoDias

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - Buenos Aires - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF | Edición Nº 551Domingo 4 al sábado 10 de Octubre de 2015 - Publicación gratuita

EcoDias es una publicación semanal de distribución gratuita. Tirada: 5.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la Editorial.© Todos los derechos compartidos.Registro de Propiedad Intelectual N° 5180733.

es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).> PresidenteRodrigo Galán> SecretariaNatalia Carabajal Figueroa> TesoreraSilvana Angelicchio

> DirectoraNatalia Carabajal Figueroa> Diseño GráficoRodrigo Galán> Equipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia Schnaider> DistribuciónEnrique Morales

> Relaciones InstitucionalesPablo Bussetti> ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Eduardo Hidalgo, Tomasselli Pizá> Impresión: Editora del PlataNeyra 75 - Gualeguaychú (Entre Ríos)

► Se firmó un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional del Sur para el desarrollo de investigaciones

CONICET - UNS

Investigaciones sobre el agua que tomamos

Recientemente el CONICET y la Univer-sidad Nacional del Sur (UNS) firmaron un convenio por el cual quedó el compromiso de financiar con tres millones de pesos, pro-yectos de investigación interdisciplinarios destinados a evaluar de manera integral el recurso hídrico del sudoeste bonaerense. Dicho de otro modo, científicos, especia-listas e investigadores podrán brindar a la comunidad la información necesaria acerca del agua que tomamos, tema del cual se ha hablado mucho hace no tanto tiempo debi-do a la escasez del agua pero también a su mala calidad.

De los tres millones de pesos, 750 mil serán aportados por la UNS mientras que el monto mayor restante estará a cargo del CONICET.

Según se informó, la iniciativa se en-marca en los nuevos lineamientos de la uni-versidad para estudiar problemas de interés regional, aunando esfuerzos con otras en-tidades de financiamiento de proyectos de ciencia y tecnología.

El doctor Sergio Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS, tuvo pala-bras en ese mismo sentido al ser entrevis-tado por EcoDias sobre el convenio firmado por las dos instituciones.

Vera señaló que la idea venía rondando desde fines del año pasado porque la uni-versidad cuenta con una gran tradición en proyectos de investigación pero en lo que refiere a la problemática del agua, nece-sitaba tener un estudio global y completo: “Cuando hay una crisis hay necesidad de información y de conocimiento pero real-mente ese tipo de informaciones es nece-sario tenerlas en forma completa y eso se hace con tiempo. Entonces empezamos a idear un plan institucional de tratar de juntar voluntades y más o menos alrededor de 50 investigadores estarían dispuestos a parti-cipar, y fuimos a buscar el financiamiento complementario porque este tipo de inves-tigaciones lleva bastante dinero. Por suerte en el CONICET logramos una receptividad hacia este proyecto y el miércoles pudimos firmar el convenio entre ambas instituciones para financiar este tipo de investigaciones. El total del monto involucrado sería tres mi-llones de pesos para una investigación de

dos años digamos”.Estos trabajos son llamados Proyectos

de Investigación Orientados (PIO) y en la temática que ahora convoca incluye estu-dios hidrológicos de factibilidad económica financiera y de calidad de las fuentes actua-les y alternativas, posibilidades de remedia-ción e iniciativas de reutilización o potabili-zación, entre otras características.

Por su parte, el doctor Vera comen-tó que el financiamiento es genuino para gastos de la investigación pero que obvia-mente la universidad sostiene el sueldo de sus investigadores y por esa razón el apor-te supera al mencionado: “Lo que sí va a ser una característica importante de esta convocatoria es que se da lugar a elaborar un informe final porque muchas veces los proyectos de investigación tienen sus infor-maciones parciales de acuerdo a la discipli-na pero como el tema del agua es un tema interdisciplinario, en la convocatoria vamos a poner una condición para que entre todos los investigadores involucrados se elabore un informe final para que quede con una mi-rada interdisciplinaria de la problemática”.

SI bien el tiempo de trabajo está presu-puestado en dos años, se pretende que con informes parciales se puedan ir viendo algu-nos avances: “Hay muchas investigaciones

que gente de la universidad ya ha realizado, tienen mucha experiencia y tenemos varios investigadores en el área con mucha expe-riencia o sea que se podrían tener resulta-dos parciales antes pero nuestra idea es también contribuir con un documento que, eso sí, la elaboración ya sería después de los dos años. Pero de hecho hay muchas investigaciones que ya se están realizando con otro tipo de financiamiento pero la idea es que la universidad financie específica-mente un tema de interés regional”.

Una herramienta para que se pueda actuar

Por otro lado, EcoDias consultó al doc-tor Vera acerca de los pasos que se siguen después con los resultados y con las con-clusiones del trabajo, una vez que la inves-tigación ya se encuentra terminada. Sobre se punto respondió: “Nosotros creemos que la universidad como ente público de investigación y de educación tiene la obli-gación de mostrar los datos. O sea noso-tros hacemos ciencias y hacemos análisis sobre datos científicos. Después eso es una herramienta para que las autoridades apli-quen de acuerdo a ese conocimiento. No es que nosotros pretendemos decir que para tal problema cuál sea la solución sino dar una mirada y tener un documento imparcial digamos e interdisciplinario”.

Acerca de esta cuestión agregó que mu-chas veces suele pasar que los temas se empiezan a tratar desde una mirada ya sea muy científica o muy técnica o también muy desde el aspecto social, convirtiéndose así en una mirada parcial sobre un tema o pro-blema: “Acá vamos a reunir investigadores

de todas las áreas y esperemos poder dar una mirada integral al problema y después las autoridades municipales, provinciales o nacionales, lo tendrán como un elemento para tomar decisiones”.

Como ya se dijo, la universidad ha to-mado un lineamiento de trabajar en temas que tienen en sí mismos un interés regio-nal. La Universidad Nacional del Sur, dijo Vera, está entre las mejores del país en cuanto a investigaciones y estas iniciativas sirven porque es habitual que ocurra que las investigaciones se direccionan por los resultados: “Es decir, un investigador es bueno en tal tema entonces consigue más subsidios, consigue más becarios y pue-de desarrollar mucha actividad pero como muchas veces se hace por la calidad de la investigación y no por el tema, hay áreas que son de interés y en las cuales muchos investigadores que no consiguen los fon-dos porque justamente cuando se hace solo por calidad el destino de los fondos es difícil direccionar”.

Hoy en día, amplió Vera, las nuevas co-rrientes para financiar un proyecto de inves-tigación son proyectos interdisciplinarios en los que, justamente, dos o más disciplinas pueden aportar a un mismo problema: “Este era un caso donde había interés regional, social, es un problema que hace unos años realmente fue crítico, ahora no lo es tanto pero es un tema para el que es necesario contar con este tipo de estudios y podemos direccionar a que sean varias disciplinas las que aporten. Esto enriquece mucho las con-clusiones”.

La utilidad de la investigación es gran-de para lo que se puede hacer en cuanto a soluciones del problema pero también la utilidad es importante en cuanto al aspecto académico: “La interacción entre diferentes disciplinas es algo que lleva su tiempo. Ge-neralmente las investigaciones se realizan con grupo que por la historia o la tradición, se hacen de una manera y poner este tipo de condiciones de que participen dos o más disciplinas, obliga al diálogo, a que la gente tome otras nuevas tareas. Y realmente las diferentes disciplinas, aparte de tener dife-rentes objetivos, también tienen diferentes metodologías y eso muchas veces en la mayoría de las veces enriquece a las disci-plinas que participan”.

En lo que queda del año se finalizarían detalles, trámites y demás gestiones que tienen que ver con lo burocrático mientras que a principios de 2016 se empezaría a trabajar en lo que es la investigación en sí de un tema tan importante como es el agua que tomamos día a día. ◄

interdisciplinarias destinadas a evaluar de manera integral el recurso hídrico del sudoeste bonaerense.

El periódico EcoDias se puede encontrar en los siguientes kioscos y puestos de revistas:Kiosco “Correo”, Moreno y Vicente López - Kiosco KM, Zelarrayán 286 - Kiosco “Caracas”, Zelarrayán 548 - Kiosco “Papá Cumbiero”, Garibaldi 129 -

Puesto de revistas Lolo, Belgrano 230 - Kiosco de revistas Puerto Blanco, Av. Colón y Vieytes - Puesto de revistas Kiosco KM 0, Alsina 2

Foto Uns

Page 3: Ecodias 551

3Octubre de 2015 EcoDias

Hace unas semanas fue noticia en Ba-hía Blanca el inicio de un brote de triquino-sis que se generó por la ingesta de chorizos secos que fueron producto de una faena domiciliaria que no cumplía con las condi-ciones ni con los controles correspondien-tes para llevar a cabo esa tarea.

La faena provino de un criadero ubi-cado en cercanías a Grumbein en el cual se constató la presencia de un animal in-fectado con el parásito Trichinella spiralis. Todo arrancó cuando una persona asistió al Hospital Penna con síntomas compatibles con triquinosis y el antecedente de haber consumido productos de una faena casera. Eso ocurrió el fin de semana del 19 y 20 de septiembre y a raíz de ese caso se llevaron a cabo distintas acciones por parte de los organismos involucrados en el tema.

EcoDias entrevistó al doctor Guillermo Quevedo, director Ejecutivo de Región Sa-nitaria I quien explicó: “Esta faena se había realizado a mediados de agosto y se había comenzado a consumir a principios de sep-tiembre. Ante la sospecha de triquinosis se hacen los estudios que corresponden, se diagnóstica triquinosis en esta persona, se busca la fuente de la enfermedad. El chan-cho que había sido sacrificado, había sido adquirido en otro establecimiento supuesta-mente con un certificado de un veterinario que constataba que no portaba triquinosis, que no era padecedor de esta enfermedad. Como la sospecha fuerte y diagnóstico de triquinosis existía, se realiza un nuevo estu-dio a través de la red de laboratorios de SE-NASA y efectivamente la segunda muestra fue positiva”.

Estas circunstancias derivaron en una alerta sanitaria convocándose a todos aquellos familiares, amigos y allegados que habían recibido en forma de regalo, apa-rentemente, parte de la producción. La idea era y se logró, que esas personas se pre-senten en Región Sanitaria I a fin de hacer la denuncia pertinente mediante el llenado de una ficha epidemiológica: “El primer día ya habíamos juntado cerca de 50 personas que habían concurrido a la Región para ha-cer esta denuncia. La mayoría de ellos que habían consumido el producto, estuvieron en el hospital Penna para tomar contacto con los médicos asistentes y determinar de qué forma se iban a estudiar o si era ne-cesario directamente tratarlos. Digo tratar-los directamente porque cuando existe alta sospecha de ingesta de un alimento conta-minado, el tratamiento precoz es de acción en el lumen intestinal y es muy efectivo a tal punto que muchos de los pacientes que reciben el tratamiento en forma oportuna ni siquiera tienen síntomas de la enfermedad”.

Al jueves siguiente de iniciado el brote, aumentó el número de pacientes y consultas quedando cuatro internados ese día y dos altas para el viernes “porque la internación no se produce exclusivamente por los sínto-mas que produce la enfermedad en sí sino que puede ser consecuencia de sus sínto-mas. Por ejemplo, la diarrea y los vómitos pueden deshidratar a un paciente, requerir la rehidratación para continuar el tratamien-to ambulatorio y eso fue lo que sucedió con estos dos pacientes dados de alta. Y hasta el viernes se habían recolectado ciento die-cisiete fichas, el viernes se realizó una re-unión con todos aquellos actores vinculados al tema: SENASA, Asuntos Agrarios, la Se-

cretaría de Salud a través de Bromatología, la Región Sanitaria con sus diferentes áreas para determinar no solamente si lo que se había hecho era lo adecuado y corregir si había alguna falencia en el desarrollo de todas las intervenciones sanitarias sino de acá en más cómo se seguía”.

El total de pacientes se incrementó a 124 y se confeccionó un mapa de distribución en la ciudad: “Se alertó a través de los medios de la posibilidad de existencia aún de pro-ductos y no hemos tenido más denuncias de ni enfermos no sospechosos de haber con-sumido el elemento contaminado”.

En general los síntomas fueron los ha-bituales: diarrea, vómitos, dolor abdominal, una suerte de gripe, dolores musculares e hinchazón de párpados. Menos de la mitad de los pacientes recibieron tratamiento de-bido a que no se justificaba hacerlo según el protocolo que indica quiénes deben tra-tarse y quiénes estudiarse. Al momento de la nota, algunos pacientes estaban en vías de estudio en los laboratorios de los hos-pitales Penna y Municipal: “Así que si se puede considerar un brote: sí es un brote. SI se puede considerar controlado: al me-nos estamos con un descenso significativo en la cantidad de consultas, controlado va a estar cuando no haya más consultas por un tiempo prudencial. Muchos de los alimentos ya habían sido consumidos otros fueron de-comisados y los chanchos portadores de la enfermedad, interdictados por el SENASA”.

ResponsabilidadesHasta aquí lo que hemos visto son los

detalles de la noticia y cómo fue se fueron sucediendo los acontecimientos. Ahora bien, el doctor Quevedo señaló que la situa-ción va a estar controlada cuando no haya más consultas y quizás en ese punto haga falta una reflexión acerca de por qué se vi-ven situaciones como estas.

La triquinosis es una enfermedad habi-tual no en Bahía Blanca pero sí en la re-gión aunque en número de casos mucho menores. Según Quevedo se han dado brotes en la zona de Coronel Suárez, Gua-miní y Pedro Luro “pero con brotes que no se han extendido de una ocurrencia familiar con pocos pacientes afectados, diez, doce como máximo. Acá estamos hablando de 120 consultas, no 120 enfermos, 120 con-tra enfermos pero sí 120 posibles contactos con la enfermedad”.

Consultado sobre dónde radican las fallas, explicó: “Lo principal es la concienti-zación del productor sobre qué forma llevar adelante una faena domiciliaria porque si bien la faena domiciliaria no está prohibida sí debemos considerar algunas cuestiones vinculadas con la preservación de la salud. Y para eso el chancho cuando está criado en determinadas circunstancias, llámese no alimentado a maíz sino alimentado con des-perdicios, hay muchos restoranes y muchos productores que los alimentan con sobras de restoranes, deben si o si hacerse la de-tección de triquinosis a través de las redes que tiene el SENASA para realizarlo.

Desde el año 97 y en el año 97 fue el úl-timo brote en Bahía Blanca, está prohibida determinada forma de detección y solamen-te se considera útil la digestión y la digestión se hace a través de ácido clorhídrico y ese ácido clorhídrico debe tener determinada concentración que es al 30 por ciento. Me-

nor concentración que es la de venta en las ferreterías no tiene la posibilidad de un falso negativo como ha sucedido en este caso. Entonces ese ácido clorhídrico solamente lo puede manejar aquella persona que esté inscripta en el SEDRONAR porque es una sustancia que se utiliza para decantar algu-nas drogas ilícitas por lo tanto debe estar inscripta en el SEDRONAR”.

El SENASA es el organismo que cuen-ta con la red de laboratorios y veterinarios habilitados para dicha acción: “Entonces, concientizar a la gente de que debe hacer un diagnóstico adecuado del animal para faenar es la primera recomendación y diría que es la primera falla que se puede encontrar en el sistema. La segunda es la costumbre de mucha gente de comprar en la vía pública productos que no tienen el rótulo, la etiqueta que corresponde para su consumo con se-guridad en el marco de la ley de alimentos”.

PrecaucionesQuevedo recomendó atención en todos

los alimentos que consumimos en cuanto a que tengan la habilitación correspondiente para su consumo: “Y no es infrecuente ver que hay productores locales que venden a veces sus productos en la vía pública. Si esos productores tienen esa etiqueta que los habilita para la venta de estos productos porque está constatada su seguridad ali-mentaria, se pueden vender. Pero no si no tienen la etiqueta correspondiente”.

En caso de venderse sin la habilitación se caería en un delito contra la salud públi-ca, contra la ley de reglamentación de ali-mentos y contra la ley de SENASA: “Existe la clara necesidad de una concientización y la concientización también en parte es responsabilidad del Estado que tiene que divulgar cuáles son las formas en las que se puede transmitir una enfermedad para que los productores entiendan el riesgo que corren ellos, sus familiares, sus amigos y en

caso de distribuir este producto, aquellos lo adquieran”.

Por un lado la responsabilidad estatal y por el otro la conciencia individual sobre cómo hacer las cosas para que un alimento no sea riesgoso: “Existe la divulgación pero evidentemente no todos han llegado a ente-rarse de cuáles son las condiciones, razón por la cual siguen produciendo faena case-ra a veces sin el análisis que corresponde.

Existe la divulgación pero, insisto, hay creencias populares como que hay anima-les salvajes que no padecen la enfermedad cuando son los principales portadores.

Como puede ser el chancho jabalí, el puma o el zorro y muchas veces el chancho jabalí como el puma se utilizan para la fabri-cación de chacinados. Aumenta el volumen de la producción mezclando un chancho casero con un chancho jabalí, esto es lo riesgoso”.

SI el laboratorio o veterinario no se en-cuentra bajo la órbita del SENSA, el análi-sis no tiene validez. En el caso del último brote, los productos tenían un análisis echo en condiciones no adecuadas “por lo tanto es una infracción a la ley de SENASA y es una infracción a la ley de alimentos sino que aparte hubo algunos de los denunciantes que referían haber comprado el alimento. Por lo tanto se infringe otra ley, es una clara flagrancia hacia la salud pública por lo tanto desde el área de fiscalización sanitaria de la Región Sanitaria se realizó la denuncia penal correspondiente”. ◄

► Se generó un brote de triquinosis en Bahía Blanca por consumo de chorizos secos, producto de faena domiciliaria que no cumplía con los controles correspondientes y que provino de un criadero en el cual se constató la presencia de un animal infectado.

TRIQUINOSIS

Falla la concienciaImagen ilustrativa

Page 4: Ecodias 551

4 Octubre de 2015EcoDias

JORNADA DE ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNS

Los valores sociales como premisa

La Universidad Nacional del Sur (UNS) en su sede de Alem al 1200 fue el lugar para la Undécima Jornada Universitaria de Enti-dades de la Economía Social la cual tuvo el carácter de abierta y gratuita para todo públi-co. En esta ocasión la jornada fue destinada a que representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de Acofar Cooperativa Farmacéutica, expusieran la historia de dichas entidades, cómo fueron trabajando a lo largo del tiempo y cuáles fueron los detalles de la exitosa y destacada gestión dentro del movimiento cooperativo.

La apertura de la jornada se hizo espe-rar un buen rato pero esa demora, por la cual se pidieron las disculpas correspon-dientes, tuvo en realidad una buena razón según se dijo en la presentación, ya que se debió a que las autoridades se retrasaron porque se encontraban en el acto de inicio de otras jornadas académicas como son las Jornadas Nacionales de Seguridad Social en las cuales tiene incumbencia el mismo departamento que en las de las de entida-des de la economía social.

Lo cierto es que una muy buena canti-dad de personas asistieron al evento orga-nizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS y por la Asocia-ción Intercooperativa Regional Cooperativa Limitada (AIR). Además contó con el auspi-cio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limi-tada (COOPERAR).

Luego de los saludos, pre-sentaciones y agradecimien-tos, y previo a las exposiciones mencionadas, se dio paso a las palabras de las autoridades. En la mesa principal se ubicaron la vicerrectora de la universidad, magister Claudia Legnini, la directora decana del Departa-mento de Ciencias de la Admi-nistración, magister Regina Durán, y el pre-sidente de AIR, contador Rubén Filotrani.

Fue este último quien tomó el micrófono y destacó el hecho de que la jornada se haya programado en la semana del estudiante siendo la juventud la destinataria de encon-trar en la propuesta abierta, democrática, equitativa y solidaria del sistema económico y social, las herramientas para un futuro sin exclusiones y en paz: “El cooperativismo tie-ne entre sus principios el de fomentar la edu-cación, la capacitación y la información para contribuir efectivamente al desarrollo de sus entidades y mejor servir de la necesidad de la comunidad toda. Gestionar hoy nuestras organizaciones empresarias con ética y efi-ciencia, requiere tener siempre presentes los valores sociales que le permiten a la po-blación advertir que son merecedoras de la confianza que en ellas depositan y que un presente ético permite avanzar hacia un futuro en el que la humanidad exigirá una creciente responsabilidad social frente a las personas y su medio ambiente”.

Filotrani resaltó el trabajo de las entida-des que más tarde iban a exponer su labor lo cual iba a resultar provechoso para quie-nes asistieron a la jornada: “No dudamos

que será ésta una jornada productiva, con análisis y conclusiones sobre las posibili-dades que ofrece el cooperativismo en las diferentes ramas de actividad”.

Luego de lo dicho por Filoitrani se infor-mó que la jornada era parte del Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2015 inicia-do un día antes y dentro del cual se presen-taron los resultados de una investigación realizada por docentes universitarios sobre el tema: “Cooperativas de Consumo en Ar-gentina, Situación Actual y Perspectivas de Desarrollo, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación”.

A su turno, la magister Regina Durán manifestó que las jornadas que se vienen haciendo desde 2005, demuestran una vin-culación que la universidad ha forjado con el movimiento cooperativo casi desde el naci-miento de la UNS: “La existencia de un gabi-nete, Gidecoop, cooperativo creado por reso-lución del Consejo Superior hace cincuenta años y que funciona en nuestro Departamen-to de Ciencias de la Administración, son una prueba de la importancia que la enseñanza del cooperativismo tiene para nosotros”.

Durán recordó que las carreras de con-tador y la licenciatura en Administración, tienen materias relacionadas a la temática: “Para la universidad y muy especialmente para el Departamento de Ciencias de la Ad-ministración es un orgullo ser reconocidos como referentes en materia de educación

cooperativa, tanto a nivel nacional como internacional. La reciente publicación del libro Cooperativas para Comunidades Sus-tentables realizado de manera colaborativa entre 30 profesores de universidades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Serbia, Italia, España y Argentina, cuenta con una única participación sudamericana en el ca-pítulo redactado por el director del gabinete Gidecoop tomando como base el caso de estudios, certificación del avance social co-operativo de la Cooperativa Obrera”.

Durán agregó que la investigación rea-lizada por docentes universitarios en con-junto con la FACC trasciende lo académico “para convertirse en una herramienta de gestión de las organizaciones. Las sucesi-vas jornadas universitarias de entidades de la economía social son el espacio para ge-nerar el intercambio de conceptos y expe-riencias prácticas por parte de destacados expositores con los estudiantes universita-rios, docentes y miembros de cooperativas, mutuales y asociaciones y fundaciones”.

Histórico acompañamientoLa última en hablar fue la vicerrectora

Claudia Legnini quien comentó que la oca-

► Se llevó a cabo la Undécima Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social en la cual representantes de una asociación de cooperativas y de una cooperativa farmacéutica, expusieron el desarrollo de su exitosa gestión dentro del movimiento.

sión es propicia para evaluar las razones de la proliferación de entidades de la economía social: “Todavía hoy a quince años de la década neoliberal podemos ver voces que hablan de detener el crecimiento, enfriar la economía, etc, como soluciones a proble-mas que pueden enfocarse desde otra pers-pectiva como por ejemplo el problema de la inflación, y esto lo digo como economista.

Si bien las crisis económicas favorecen este tipo de actividades, los emprendimien-tos basados en decisiones democráticas siguen desparejos ante las pautas que rigen el mercado. La unión de aspectos personales desfavorables como la pérdida de empleo, la inestabilidad laboral o lo que comúnmente se llama el pago en negro, configuran algunas de las razones por las cuales las entidades auto gestionadas lo-gran afianzarse. Pero el fin del bien común por sobre el lucro es el más destacable, el que se debe imitar, el que no tiene precio y

el que debería mantenerse aún cuando la situación general lo-gre una mejora”.

Legnini subrayó la impor-tancia de la universidad pública como institución educativa for-madora de profesionales que tiene entre sus obligaciones, apuntalar a las organizaciones más equitativas “basadas para los más desprotegidos y des-amparados en el precio justo, en el comercio ético y en la res-ponsabilidad social.

Nuestra tarea comprende la formación de profesionales idóneos pero también equitativos, capaces de ponerse en el lugar del otro y de buscar soluciones creativas a la pobreza, a la desocupación y también desarmar la cultura del individualis-mo y el dinero como meta”.

Al igual que Durán, Legnini recordó el acompañamiento histórico de la UNS al mo-vimiento cooperativo: “Creo que ese fue el espíritu de muchos pioneros de esta insti-tución que desde sus primeros momentos hicieron del cooperativismo su campo de estudio y de acción, sembrando la semilla de una actividad conjunta que desde el De-partamento de Ciencias de la Administra-ción ha continuado y fructificado por más de 50 años. Estamos por cumplir 60 años la universidad el año que viene, y 50 llevamos de trabajo conjunto con las cooperativas”

Ejemplo de desarrolloFinalizadas las palabras de Legnini, llegó

el tiempo de las exposiciones anunciadas y que estuvieron a cargo en primer lugar del contador Osvaldo Bertone, gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Luego siguió el farmacéutico Julio Fal, con-sejero de Acofar Cooperativa Farmacéutica.

En su ponencia, Bertone mostró su sa-tisfacción de estar presente en la jornada y de poder contar qué es hoy ACA después de 93 años de vida, qué es lo que hacen actualmente y de qué manera: “ACA nació como una cooperativa de segundo grado en el año 1922 y una reforma de estatutos del año 2000 tienen casi una doble característi-ca porque además de tener las cooperativas asociadas, también a partir de esa reforma podemos tener asociados en forma directa a productores agropecuarios. Es una facultad que tiene el consejo de administración que todavía no la ha ejercido por lo tanto hoy so-lamente son asociadas las 155 cooperativas que conforman el padrón de ACA”.

Las cooperativas asociadas a ACA es-tán radicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa: “Según un censo que tratamos de hacer cada dos años, estas cooperativas tienen cincuenta mil productores activos o sea que no es una cifra del padrón sino que es una cifra que proviene de la operación”.

Mientras Bertone iba hablando, en una pantalla se mostraron diferentes gráficos, imágenes y cuadros como uno referido a la pirámide social.

Allí se pudo ver que ACA cuenta con 50 mil productores, con, como ya se dijo, 155 cooperativas y casi 11 mil empleados. En el caso de ACA específicamente los traba-jadores superan los 2800 siendo 1500 con relación de dependencia y el resto que rea-lizan labores de manera transitoria ya que la misma característica tienen los trabajos en cuestión.

Bertone explicó que si se suman las su-cursales, la presencia alcanza a 600 locali-dades del país.

“El dato más relevante desde el punto de vista económico, es que el balance cerrado al 30 de junio de este año, hemos comer-cializado 18 millones 273 mil toneladas. Este es un record histórico de ACA en comercia-lización de cereales probablemente no sea sencillo y fácil mantener este nivel de ope-ratoria. Seguramente estaremos siempre en el orden de los 15, 16 millones de toneladas, y representamos más o menos el 15, 5 por ciento de la producción nacional de cerea-les tomando los seis productos principales: maíz, trigo, sorgo, soja, girasol y cebada”.

De ACA forman parte firmas como La Segunda, ACA Salud, la Cooperativa de Prestaciones Médicas y Coovaeco que es de prestaciones de servicios turísticos.

Para Bertone, la década del 90 fue una bisagra en la historia de la entidad porque se produjo un cambio cultural y se trabajó no solo para ser prestadores de servicio sino también para competir: “Esto fue un tema importante para nosotros y que signi-ficó un cambio en toda la estructura de ACA y en la forma de pensar”. ◄

Fotos O. Morán

Page 5: Ecodias 551

5Octubre de 2015 EcoDias

1976

2015VERDAD JUSTICIAy

3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA3er. - ARMADA ARGENTINAJUICIO - BAHIA BLANCA Octubre 2015

Eco

Dias 551N32

Semanas atrás finalizaba el alegato del Ministerio Público Fiscal que tuvo su espa-cio en estas mismas páginas y en aquella etapa no solo se pidieron las diferentes pe-nas para los imputados sino que también se solicitó que La Nueva Provincia publique la sentencia del juicio como una manera de reparar el nombre de las víctimas siempre tratadas como delincuentes por el propio diario.

Ese alegato duró varias audiencias y una vez que culminó fue el turno de que haga lo propio la querella representada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Estábamos a la espera de éste en la audiencia correspondiente pero los rei-terados inconvenientes técnicos lo demo-raron y hasta su solución, el tribunal dictó un cuarto intermedio. Fue en ese momento de paréntesis en que EcoDias dialogó con el fiscal José Nebbia quien nos brindó unos minutos para una entrevista orientada a hacer un balance del alegato que incluyó el pedido histórico que refiere a La Nueva Provincia.

Todo esto en el marco del tercer juicio a los represores que se desarrolla en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura mi-litar.

Este juicio refiere a la causa número 1103 conocida como “Armada Argentina” que investiga los delitos de lesa humani-dad ejecutados justamente en el ámbito de la Armada, específicamente en la Base Naval Puerto Belgrano y sus dependen-cias.

Los imputados que esperan senten-cia son Víctor Aguirre, Luis Bustos, Felipe Ayala, Raúl Domínguez, Víctor Fogelman, Francisco Martínez Loydi, Héctor Selaya, Carlos Stricker, Alejandro Lawless, Lean-dro Maloberti, Néstor Nogués, Tomás Ca-rrizo, Oscar Castro, Raúl Otero, Gerardo Pazos, Pedro Pila y José Luis Ripa. A to-

dos ellos se les suman para completar una lista de 23 acusados: Guillermo González Chipont, Félix Cornelli, Enrique De León, Manuel García Tallada, Edmundo Núñez y Luis Pons.

Más allá del punto destacado de La Nueva Provincia, el alegato como se dijo fue largo y abarcó varios puntos, los cua-les podría decirse están entrelazados los unos con los otros. Cuando la fiscalía de-dicó tiempo a la imputación contra Ripa se explicó por ejemplo cómo estaba armada la estructura represiva de la Armada.

“Nosotros quedamos muy conformes con la prueba producida durante el juicio, eso nos permitió hacer un buen alegato, só-lido, y fundamentar debidamente las penas, las 18 perpetuas y las otras penas de distin-tas graduaciones. Y nos permitió, la prueba producida, dar una acabada explicación de cómo estuvo estructurada la Armada en la represión en la zona con la colaboración a distintas zonas del país. A Zarate Cam-pana, a Berisso Ensenada, las conexiones con Mar del Plata pero lo más importante, insisto, es explicar cómo funcionó esa gran estructura que fue la Armada junto con la Prefectura y en coordinación con el Ejército, con el V Cuerpo aquí en la represión de la zona”.

La prueba producida y la historia rela-tada, refutan los argumentos de los impu-tados que para defenderse, en algunos de los casos, señalaron no haber estado en los lugares o cargos en los que la fiscalía dice que estuvieron en determinadas fechas: “Sus legajos son bien claros y aparte con-tamos con mucha documentación de Inteli-gencia y con los testimonios de las víctimas y sus familiares. El análisis conjunto de toda esa prueba no deja lugar a dudas de que quienes están sindicados de participar en esos hechos son responsables por esos he-chos. Estuvieron y lo hicieron en ese lugar, en ese tiempo y en ese momento”.

Decíamos al comienzo acerca de la res-ponsabilidad eclesiástica, sobre esta cues-tión se mencionó a un sacerdote a quien incluso se le dispuso personal de custodia y un vehículo: “Mencionamos el caso del capitán, porque tenía grados de capitán, los capellanes tanto de Ejército como de Arma-da tenían grado dentro de la estructura, el capitán Wagenfuhrer que era el capellán de uno de los comandos que actuaba dentro de la Base Naval Puerto Belgrano. Fue de-signado para la intervención en las dos ca-pillas Cristo Rey en la ciudad de Punta Alta en donde los curas que allí actuaban fueron sindicados, eso está en los archivos de In-teligencia y en el legajo de este propio cura, como curas subversivos, tercermundistas e inclusive muchos de los fieles de allí fueron perseguidos y son víctimas de hecho en esta causa”.

Confianza respecto a las condenas

En cuanto a la parte civil y su colabo-ración con los crímenes de la dictadura, una vez más se analizó el papel del diario La Nueva Provincia que estuvo tristemen-te siempre presente en ese sentido: “Con este juicio en donde se analiza por primera vez la actuación de la Armada y de la Pre-fectura, digamos este es un juicio particular porque en este juicio tenemos imputados de todas las fuerzas, del Ejército, de la policía de provincia, del Servicio Penitenciario de provincia, de la Prefectura y de la Armada, el abanico de todas las fuerzas represivas. Por primera vez se juzga a la Armada y siempre La Nueva Provincia presente en el acontecimiento de los hechos. Por eso tam-bién es particular en ese aspecto, termina de completar la historia de la represión en la zona”.

Acerca de ese pedido que se hizo al tri-bunal para que la sentencia sea publicada en el diario de Vicente Massot, Nebbia dijo

► En entrevista con EcoDias el fiscal José Nebbia hizo un balance de lo que fue el alegato del Ministerio Público Fiscal en el que se hizo mención a las responsabilidades de todas las fuerzas involucradas y también a la patas eclesiástica y civil, entre la que está inserta La Nueva Provincia.

III JUICIO A LOS REPRESORESLa historia de la represión

que la decisión está en manos del tribunal: “Nosotros entendemos que es una forma de reparar algo que es casi irreparable pero es una manera de reparar el daño que se ha hecho. Y también de las biografías de las víctimas que fueron presentadas hasta este momento en la historia bahiense si uno va a la biblioteca viniendo uno de afuera como explicaba Palazzani y se guía por las publi-caciones de la época, esas personas fueron delincuentes enemigos del pueblo argenti-no. Bueno, queremos que por primera vez digan la verdad y que se publique la verdad en La Nueva Provincia”.

Otra característica particular de este juicio, agregó Nebbia, es que permitió mos-trar el intrincado proceso de Inteligencia y de qué manera estaban todos conectados: “El Ejército, las distintas agencias de co-nexión de la Armada pero también la pata civil de Inteligencia a través de la sede lo-cal y el destacamento de Inteligencia 181 que hoy tan en boga está por las causas en instrucción. Ese destacamento de Inteli-gencia no solamente tenía una rama militar que hoy están siendo juzgados aquí algu-nos y otra pata civil que son los famosos, a estas alturas, personal civil de Inteligencia. El personal civil de Inteligencia aportaba información a ese destacamento que luego generaba los informes que pudimos ver en el juicio donde se señalaba a personas a secuestrar no solamente desde la zona sino desde otros lugares como Mar del Plata o inclusive Buenos Aires”.

Por otro lado, EcoDias le preguntó a Nebbia sobre si debieran repetirse conde-nas similares a la de los juicios anteriores. El fiscal respondió que sí y que por eso no se pidió ninguna absolución ya que hay elementos de prueba que son suficientes para demostrar la culpabilidad de cada uno de los acusados: “Entendemos que en todos los casos, en todos los imputa-dos hay elementos más que suficientes, ha quedado sumamente acreditado su participación en los hechos y por eso se pidieron las penas que se pidieron y es-tamos confiados en que vamos a obtener las condenas”. ◄

Cobertura Mariano Herrera y Natalia Carabajal Figueroa.

Page 6: Ecodias 551

6 Octubre de 2015EcoDias

► Natalia Carabajal Figueroa, directora del periódico EcoDias, expuso en la primera jornada de la Cátedra Abierta de Violencia

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA

Los medios como constructores de sentidos

El evento se desarrolló en el Teatro Co-lón de Punta Alta, y estuvo organizado por la Mesa Puntaltense de Prevención de la Violencia. La misma está integrada por la Secretaria de Acción Social rosaleña, la Co-misaría de la Mujer y Familia, el Programa de Responsabilidad Compartida Envión, el Grupo Involúcrate de Protección y Preven-ción del Abuso Sexual Infantil, la División de prevención y asistencia a la familia en riesgo del Hospital Naval Puerto Belgrano, el Área de la Juventud de Coronel Rosa-les, la Iglesia Asamblea de Dios, el Centro Preventivo Asistencial (CPA), el Juzgado de Paz de Coronel Rosales y distintas ramas de la educación distrital.

El sistema patriarcal y machista se sos-laya, y cuando se habla de eso hay que hablar del sistema de relaciones de poder donde prima lo masculino. Aquí, ¿el rol de lo femenino dónde queda? Son cuestiones de poder, donde lo femenino queda sub-yugado a lo masculino, realizándose una distribución desigual de poder. En este con-texto la directora de Ecodias enuncia: “El patriarcado va entregando roles por ser va-rón o mujer, y acá se tienen que enmarcar las violencias, porque está la violencia sim-bólica y la (violencia) mediática. La primera hace referencia a los tipos de violencia a través de patones estereotipados donde se transmite dominación, desigualdad y discri-minación en las relaciones sociales, donde

se naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Este tipo de violencia no solo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad. Por su parte, la violencia mediática es aquella publicación o difusión de mensajes estereo-tipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de muje-res y de sus imágenes. Como así también la utilización de adultos, adolescentes o niñas, en mensajes e imágenes pornográficas le-gitimando la desigualdad de trato o constru-ya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violen-cia contra las mujeres.

Además, la periodista manifiesta que “la

violencia mediática apunta a sostener los pa-trones de poder, y también la legitima demos-trando que lo que marca el patriarcado tiene que ser así. El tratamiento de los medios de comunicación sobre ciertos casos resonantes ocasionan repercusión, como lo fue el caso de Alicia Muñiz, esposa de Monzón”. El mis-mo, por primera vez, sacaba de la intimidad y el espacio privado la violencia de género.

Durante la exposición en el Teatro Co-lón, se destacó que en el tratamiento de los casos de femicidio hay mucho de violencia mediática, ya que ahí se reafirman y sos-tienen los estereotipos sobre cuáles roles deben ocupar las mujeres y cuáles no. Al estar traspasado por el sistema patriarcal, se construyen discursos alrededor que son

sostenedores del sistema patriarcal. Otro caso citado fue el de Nora Dalmaso, ocu-rrido en 2006, donde se la llamaba “Norita” y mostraban imágenes de ella sonriente, ya que las fotos reafirman lo que se dice. Esto es una forma de observar y entender el lugar que ocupan los medios de comunica-ción, desde el mismo momento de nombrar las cosas. Carabajal Figueroa afirma enton-ces que “con el lenguaje se construye senti-do permanentemente, y con el lenguaje y la imagen construimos sentido todo el tiempo. ¿Qué le puede pasar a una mujer que anda de ‘farra’? Esa es la línea sutil que a veces crean los medios periodísticos”.

Cuando se habla de mujeres víctimas de femicidio muchas veces se habla de violen-cia mediática. El patriarcado en este caso marca cosas que no hacen las “buenas mujeres”, ya que es diferente el régimen. El hombre está habilitado por el patriarcado a irse de “farra” y hasta incluso está obligado por una presión sistemática, esto sucede para que sostenga el lugar que le fue asig-nado en su momento, el de beneficiario.

Los medios de comunicación muchas veces hablan desde el sistema patriarcal, que consumimos inocentemente. El desafío es entender lo que observamos y denunciar lo que transgrede. “Hay que nombrar las co-sas de manera distinta y con el nombre que corresponde, al femicidio ya no se lo puede llamar crimen pasional”. ◄

de Género, el miércoles 30 de septiembre, abordando la Violencia Mediática.

Page 7: Ecodias 551

7Octubre de 2015 EcoDias

El servicio de Nefrología del Hospital In-terzonal Dr. José Penna recibió una impor-tante donación consistente en una apara-tología que resulta vital para poder atender a sus pacientes. Se trata de una planta de tratamiento de agua ósmosis inversa que fue aportada por la Fundación Raúl Vázquez de Seguros Rivadavia en conjunto con el Cen-tro de Ayuda Enfermos del Riñón (CAER).

El nuevo equipamiento ya se encuentra funcionando en el área de Nefrología del mencionado nosocomio mientras que allí mismo se hizo una simbólica entrega la cual fue desarrollada en la mañana del viernes 11 de septiembre.

De la misma participaron la señora Li-dia Rizzo de Alfano, gerenta general de la fundación, Daniel Rodríguez, integrante del Consejo de Administración de Seguros Riva-davia y el doctor Carlos Rodríguez Aruanno, jefe de Nefrología del Hospital Penna, entre otros representantes de la firma y del servi-cio.

La donación se hizo en el marco de la po-lítica de responsabilidad social empresaria de Seguros Rivadavia que posee una trayec-toria de más de setenta años en el mercado asegurador nacional y que, fiel a sus oríge-nes cooperativos, sostiene distintos progra-mas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la niñez desprotegida.

En ese sentido, su fundación creada en julio de 1983, ha venido trabajando cons-tantemente para contribuir en cuestiones relacionadas a la salud y a la educación. La entrega de la planta de tratamiento de agua ósmosis inversa es solo un ejemplo de ello y tiene una gran importancia si tenemos en cuenta el tipo de problemática que sufren los pacientes y que precisan de esa máquina para poder ser dializados.

Según se informó, el servicio de Nefrolo-gía del Penna fue inaugurado el 24 octubre

de 1981 en lo que fue el antiguo hospital y ese mismo día se realizó la primera hemo-diálisis en el nosocomio.

Ya con el nuevo hospital, el área de Ne-frología pasó provisoriamente a la planta baja hasta la construcción del nuevo servi-cio que comenzó a funcionar a principios de 2000.

Lidia Rizzo de Alfano se hizo de unos minutos para atender a EcoDias y destacó. “Últimamente estamos apoyando mucho lo que es la parte hospitalaria en los servicios de Nefrología conjuntamente con CAER que es el Centro de Ayuda Enfermos del Riñón que preside el señor Rodolfo González y en

esta ocasión por medio del señor González nos contactamos con el doctor Rodríguez Aruanno acá en el Hospital Penna y pudimos hacer esta donación de una planta de agua por ósmosis que es tan importante para Ne-frología porque creo que acá el servicio tenía una que era muy vieja. Es una gran satisfac-ción poder estar en esta ciudad y con este tipo de donación que considero que es muy importante en este momento”.

Por otro lado, Rizzo de Alfano se refirió a este tipo de donaciones que realizan como política propia de la fundación que represen-ta. “La fundación está operando desde 1983 siempre abocados a lo que es la parte de salud y educación. Las primeras donaciones eran muy simples, zapatillas, alimentos y después gracias al aporte de la cooperativa de Seguros Rivadavia y de los empleados que ponen cada uno un aporte de su suel-do, pudimos incrementar ese aporte y fuimos ampliando y dándole más importancia a do-naciones mucho más grandes”.

Acciones como estas no solo las desa-rrollan en Bahía Blanca sino en diferentes partes de la Argentina: “En todo el país, te-nemos 34 agencias distribuidas en todo el país y todas las necesidades tratamos de

cubrirlas, todos los pedidos de donaciones que vienen se atienden y se llevan a cabo”.

Ya se ven mejoras Luego de las palabras de Lidia Rizzo de

Alfano, EcoDias dialogó con Daniel Rodrí-guez quien expresó su contento por el hecho de que se haya podido cristalizar la ayuda al área de Nefrología: “Para mí como miembro integrante del Consejo de Administración de Seguros Rivadavia, es una gran satisfacción que en el día de la fecha se haga esta dona-ción tan importante para el servicio de Nefro-logía del Hospital Penna por intermedio de la Fundación Raúl Vázquez que indudable-mente siempre se encuentra esta fundación al lado de las necesidades de la población. No solo en el Hospital Penna se está hacien-do hoy esta entrega sino que se ha colabo-rado también con la Escuela Alborada con la entrega de un equipo de aire acondicionado que también cumple una necesidad muy im-portante para esa institución.

Entonces como bahiense es una gran satisfacción poder colaborar en el crecimien-to del grupo Rivadavia que día a día junto con esta fundación está de acuerdo a las ne-cesidades de la población en distintos secto-res del país”.

Rodríguez manifestó que este tipo de trabajos refieren a cumplir con la responsa-bilidad social empresaria: “Es una gran sa-tisfacción, reitero, poder integrar el Consejo del grupo Rivadavia desde hace siete años a la fecha. Vamos a seguir trabajando, para nosotros es muy importante la presencia de Lidia en Bahía Blanca para que vea que tam-bién lo que uno peticiona son necesidades para una gran parte de la población, en este caso no solo de Bahía Blanca sino de la am-plia zona de influencia que cumple nuestra ciudad con el Hospital Penna”.

Luego de explicar a los presentes las funciones de la nueva maquinaria, el doctor Carlos Rodríguez Aruanno, jefe de Nefro-logía, habló con EcoDias acerca de lo que significa para él y para el resto del equipo, poder contar con la nueva planta: “Significa un aporte importantísimo para el hospital que va a redundar en la salud de los pacien-tes. Ya se ha visto reflejada la mejoría en muchos aspectos en estos pacientes gracias a la planta de agua donada por la Fundación Vázquez a través de Seguros Rivadavia y CAER”.

En cuanto al tipo de tecnología y lo que se logra con la flamante aparatología, des-cribió: “Estamos hablando de una ósmosis

inversa de doble paso que es la que produce el agua para poder dializar a los pacientes. El agua producida por la ósmosis se une con unas sustancias y en lo que está en contacto con la sangre del paciente, por eso es impor-tante porque los pacientes de dializan tres veces por semana. Estaríamos hablando de que están en contacto con agua entre 400 y 600 litros semanales entonces la calidad del agua es importante para la salud de los pacientes”.

Por esta razón es que la planta resulta vital para los pacientes: “Antes teníamos una ósmosis que ya tenía sus años y con varias reparaciones. La ósmosis que teníamos an-tes rechazaba partículas en un 95 por ciento, ésta rechaza partículas en un 99,9 por cien-to. Entonces cuanto menos partículas tienen contacto con la sangre del paciente, mejor calidad”.

Consultado sobre la mejora en los pa-cientes, explicó que la misma se ve en los parámetros de laboratorio “por ejemplo en el hematocrito, la hemoglobina, no están tan anémicos, tiene mejor respuesta la eri-tropoyetina, en el estado nutricional del pa-ciente”.

La planta tiene un valor aproximado de 43 mil dólares y va a ser de gran ayuda para los 20 pacientes crónicos que atiende el ser-vicio más todas las terapias de reemplazo en agudos: “Necesitaríamos para estar bien, dos puestos más de diálisis. Ya con la ósmo-sis estamos bárbaros, sí necesitaríamos las máquinas para quedar bien en todo sentido. Estamos gestionando de ver la posibilidad de alguna donación”. ◄

► El servicio de Nefrología del Hospital Interzonal Dr. José Penna, recibió una nueva planta de tratamiento de agua ósmosis inversa la cual resulta vital para la atención de los pacientes.

PARA EL HOSPITAL PENNA

Importante donación

En horas de la noche del viernes 11 de septiembre se realizaron simultáneamente las asambleas electorales del Distrito de Bahía Blanca tanto de Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa Ltda. cuando de la Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros.

Luego de un detallado informe acerca de la situación económica, con presentación de balance por parte de directivos de las entidades, se votaron los representantes que partici-parán de las respectivas asambleas a nivel nacional.

La Asociación Intercooperativa Regional, en la persona de su presidente, cr. Ruben Fillotrani, hizo entrega de un obsequio a su asociada Seguros Bernardino Rivadavia Coo-perativa Ltda. por su 70 aniversario. Recibieron el consejero Daniel Rodríguez y el gerente zonal Hernán Pelayes.

El equipamiento fue aportado por la Fundación Raúl Vázquez de Seguros Rivadavia en conjunto con el Centro de Ayuda Enfermos del Riñón.

Page 8: Ecodias 551

8 Octubre de 2015EcoDias

En Bahía Blanca, como seguramente en otros lugares del país, existen los lla-mados hogares asistidos los cuales son destinados a pacientes de salud mental que viven allí con supervisión pero mane-jando sus propios horarios. Esa modalidad se diferencia de lo que puede ser una in-ternación en una institución psiquiátrica y justamente la nueva ley de salud mental lo que busca es la externalización. De allí a que existan estos hogares asistidos pero lo que se necesita es una regulación de los mismos para que no ocurra lo que en algún momento se habló de los geriátricos. Es decir, se precisa una regulación del funcio-namiento de los hogares para que no los haya ni clandestinos ni con más personas que las que realmente están en condicio-nes de alojar.

En el Concejo Deliberante se llevó a cabo una primera reunión de la que parti-ciparon representantes de la justicia, de la Secretaría de Salud municipal, del Hospi-tal Penna, de hogares y de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Bahía Blanca. También estuvo la concejal Aloma Sartor (Bloque Unión Cívica Radical) y Gisela Ghi-gliani, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Concejo (Bloque Frente para la Victoria - PJ).

Según indicó Sartor al área de Prensa del deliberativo local: “La intención, es co-ordinar esfuerzos y trabajar en el armado de redes con el objeto de aplicar los re-cursos que se poseen desde las distintas jurisdicciones para regular y optimizar el funcionamiento de los hogares”. El funcio-namiento de algunos hogares a cargo de privados, dijo Sartor, merecen ser revisa-dos.

Por su parte, EcoDias entrevistó a la concejal Gisela Ghigliani quien explicó: “En realidad en el marco de la nueva ley de Salud Mental que cambia absoluta-mente el paradigma de lo que debemos hacer como equipo de salud, como socie-dad con personas que pueden tener algún tipo de sufrimiento en la salud mental, con toda la variedad que uno conoce desde lo que era un trastorno psiquiátrico clásico, depresión, etc, lo que necesitaba interna-ción hoy uno trata de externalizar. O sea que estas personas puedan ir adquirien-do la mayor capacidad y autonomía para auto valerse, para tomar las decisiones propias, siempre en un marco de que ha-brá personas que exclusivamente con una

supervisión mínima puedan hacerlo, otros con supervisión mínima y tal vez un tra-tamiento farmacológico, otros por ahí con un seguimiento un poco mayor. En esa ló-gica entra esto de los hogares asistidos, entonces salimos de lo que es el manico-mio como lo conocía la gente y aparece la palabra nueva de desmanicomialización que son estas personas puestas en pe-queños hogares con una infraestructura normal, que alojen X cantidad de perso-nas de acuerdo al número de habitacio-nes, baños, etc.”.

Una institución que interna personas tiene horarios fijos para que los pacientes se alimenten, se bañen y reciban visitas. En cambio, en los hogares asistidos, los pacientes deciden sus propios horarios para sus actividades y rutinas: “En esa ló-gica aparecen estos hogares. Lo que pasa es que queda siempre un gris y un poco podemos parangonarlo con el tema de los geriátricos en ver quién controla, quién su-pervisa, quién mira”.

Ghigliani nombró tres modalidades que existen en Bahía Blanca. Una de ellas es el PREA (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida) “que eran pacientes que se externaban del Hospital Penna y van a vivir a un hogar con una persona que lo asiste, lo acompaña a los controles, etc. Hoy habrá siete, ocho personas en esa si-tuación”.

Hace un tiempo apareció en escena la ONG Saludablemente que trabaja en la ma-teria: “También ellos están acompañando este proceso. Estas dos modalidades son las que están más vistas, supervisadas e internalizadas entre todos”.

La tercera modalidad son los men-cionados hogares asistidos en donde la dificultad radica en saber, por ejemplo, cuántos hay, qué cantidad de personas alojan y demás cuestiones que necesi-tan de regulación: “Se presentaron acá en el Concejo, dos señoras que trabajan en la Pastoral de Salud, planteando esto de que ellas habían visto uno o dos pa-cientes con alguna situación de su salud mental que necesitaban este tipo de alo-jamiento, pero no veían que estuvieran supervisados y contenidos tal cual uno pretende”.

Evitar poner en riesgo al paciente

En cuanto a la legislación existente so-

bre hogares asistidos, permite que estén a cargo de particulares pero “lo que sí habla claramente tiene que ver con las supervi-siones, el control, los profesionales, acom-pañantes terapéuticos y esta cuestión de la autonomía. Lo principal es si estas per-sonas se pueden reinsertar laboralmen-te, algunos por ahí tienen una pensión y pueden hacer su vida, o sea no repetir el modelo manicomio de internación porque si no estamos dispersando recursos para que se replique un modelo en mini institu-ciones”.

En su momento la ONG Saludablemen-te había presentado un proyecto para con-tribuir en la cuestión: “Nosotros de acá les habíamos otorgado un subsidio para que se puedan pagar su alquiler y ellos traje-ron un proyecto para mostrar que lo pre-sentaron en la Secretaría de Salud cuando estaba Palomo (Diego, ex secretario de Salud) y que quedó en la nada, que era de unos pequeños tipos de casas que se ha implementado en Florencio Varela y en otros lados donde está la modalidad de po-der vivir dos/tres personas con una super-visión. Son pacientes que pueden tomar su medicación y hay distintos grados de dependencia”.

Según Ghigliani los participantes de la reunión coincidieron que se necesita un control para evitar riesgos en los pacien-tes: “Todos estábamos más o menos de acuerdo en lo teórico que la verdad que la lógica de trabajo de geriátricos es po-blación que termina corriendo riesgos tam-bién, entonces sería eso, armar una legis-lación con la co responsabilidad que le toca a Región, como por ahí rectoría y eso y lo que tiene que ver con habilitaciones, la parte edilicia y evitar el hacinamiento, la municipalidad. Se podría inspeccionar en conjunto”.

Ahora bien, el tema no acabó en ese en-cuentro inicial sino que se produjo otro que contó con la presencia de autoridades de Región Sanitaria y de la Red de Salud Men-tal. Sobre lo hablado se señaló que hubo avances en cuanto a la conformación de un registro de estos hogares para saber la can-tidad, el número de personas allí alojadas y el perfil que posee.

Por tal motivo, EcoDias consultó a la concejal Aloma Sartor sobre dicha reunión: “Me parece que ha sido importante, ha ve-nido quien está a cargo en Curaduría de estos temas, de estas personas que la ley

de salud mental intenta incluir en la socie-dad, ya no tenerlos en instituciones, se-paradas. Eso ha sido un avance enorme desde la ley de salud mental pero que por supuesto requiere que esto no signifique el abandono y que estén en casas, en ho-gares asistidos, en hogares cuidados que ni siquiera tienen nombre. No tenemos un nombre común, ese fue uno de los temas que tratamos, no sabemos cómo llamar-los porque no tienen nombre estas casas. Tenemos que empezar a ponerle nombre a estas cosas porque no tienen nombre, entonces no podemos pedir recursos para algo que no tiene nombre, no podemos po-nerlo en agenda”.

SI bien aquí los hemos llamado hoga-res asistidos también se los puede conocer como hogares tutelados pero no cuentan con una denominación específica: “No te-nemos por ejemplo un registro de todas las casas, es similar al tema de los geriátri-cos, tenemos sí algunos hogares que es-tán bajo programas como el PREA y otros sobre una ONG que trabaja muy bien que esos sí son hogares que están visibles y que se sabe en qué condiciones están, que están bien con muchísimo esfuerzo inclusi-ve por parte de la fundación. El problema son los otros hogares que han ido crecien-do en tamaño entonces hay algunos que tienen entre 20 y 30 personas entonces cuando ya se entra en esa situación ya se empiezan a tomar condiciones de institu-cionalidad”.

Según Sartor, son aproximadamente 150 personas las que se encuentran en distintos hogares. El compromiso para confeccionar un registro es importante no solo porque estamos hablando de salud mental sino también porque con los datos se pueden dictar pautas para saber qué recursos económicos se necesitan para que las personas vivan dignamente: “En un proceso de transición y de acompaña-miento porque de lo que se trata es que estas personas se integren a la sociedad, que a lo mejor puedan desarrollar un traba-jo, que puedan tener esa integración pero para eso tienen que tener condiciones dig-nas de vida, acompañamiento profesional, etc. Hasta ahora lo que se ve es que hay una gran fragmentación de actores traba-jando así que este espacio los empieza a encontrar”. ◄

► Distintos referentes del ámbito local de la Salud se reunieron en el Concejo Deliberante a fin de trabajar para poder regular el funcionamiento de los llamados hogares asistidos. Estos lugares

HOGARES ASISTIDOS

Para regular el funcionamientoson destinados a pacientes de salud mental en concordancia con el objetivo de externalizar que tiene justamente la nueva ley de salud mental.

Page 9: Ecodias 551

9Octubre de 2015 EcoDias

A partir de diferentes diagnósticos que refieren al déficit habitacional que pade-cen los sectores populares respecto a la vivienda propia, organizaciones sociales y gremiales de Carmen de Patagones se re-unieron con el intendente Ricardo Curetti para seguir avanzando en las soluciones planteadas a lo largo de su gestión al frente de la comuna.

El dirigente gremial Nicolás García transmitió la satisfacción de las organiza-ciones por la gestión del intendente comu-nal: “Pronto el loteo del Aeródromo será una realidad. Habrá un banco social de tierras disponible para los maragatos que lo ne-cesiten. El desafío para ese momento es que las familias puedan hacer su casa de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Para eso hemos estado trabajando con ar-quitectos e ingenieros de la CTA buscando modelos económicos y dignos”.

La ventaja respecto a la tipología cons-tructiva la sigue teniendo la vivienda social iglú, modelo replicado en las ciudades de Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Viedma: “Si bien seguimos buscando otras alternativas, la conclusión es que la vivien-da iglú tiene un costo que no alcanza la cuarta parte del valor de una construcción tradicional” comparada la misma cantidad de metros cuadrados.

Por otro lado, García manifestó que “nuestra idea también es que las familias que no puedan pagar la mano de obra, se capaciten en albañilería y autoconstruyan su casa. Para eso estamos gestionando

más horas para dar cursos en el Centro de Formación Profesional de la CTA”. El dirigente destacó que ponen a disposición planos, capacitaciones y orientación en or-ganización para los sectores que lo solici-ten. Cabe destacar que la CTA Patagones participa del Consejo Provincial de Hábitat, que trabaja para que se aplique la ley de Acceso Justo al Hábitat en toda la provincia (realizando por ejemplo acciones como la generación de líneas de microcréditos).

Amén del compromiso de la comuna en cuanto a definir estrategias que permitan a las familias acceder a su vivienda en el menor tiempo posible cuando estén dispo-nibles las parcelas, García refirió el contac-to personal “con el Secretario Nacional de Hábitat, arquitecto Rubén Pascolini, quien

COOPERATIVA DE VIVIENDA DE PATAGONES

► El secretario general de CTA Patagones, Nicolás García, informó sobre los modelos de vivienda económica que están

nos informó que viene trabajando junto al intendente (Curetti) para la gestión de infra-estructura en las tierras del futuro loteo del Aeródromo”. ◄

Fuente: Prensa CTA Patagones

Trabajan en el diseño de modelos de viviendas económicas

Dieciocho cooperativas asociadas a Fedecoba recibieron el 24 setiembre, en

momentos previos a la Asamblea General Ordinaria que la federación celebró en la

ciudad de Azul, equi-pamiento de lumina-rias leds para mejo-rar el alumbrado de espacios públicos en sus respectivas co-munidades, de acuer-do a los proyectos presentados oportu-namente.

De este modo, desde plazas, paseos y parques, hasta ac-

MEJOR LUZ PARA UN MEJOR MEDIO AMBIENTE

► Fedecoba entregó un total de 200 luminarias leds, con destino a iluminar plazas, paseos, fachadas de entidades sociales, entre otros lugares comunitarios.

cesos a la localidad o fachadas de entida-des sociales y comunitarias de los pueblos, serán algunos de los lugares que podrán contar con una renovada iluminación a tra-vés de estos artefactos que se entregaron en el marco del convenio de cogestión de fondos con el Instituto Nacional de Asociati-vismo y Economía Social (Inaes).

Para que las cooperativas accedieran a las luminarias, la federación recepcionó distintos proyectos priorizando los prove-nientes de asociadas que brindan el ser-vicio público de electricidad en pequeñas localidades con menos de mil asociados/usuarios. Cada cooperativa recibió entre

Cooperativas realizan mejoras en el alumbrado de espacios públicosdiez y quince artefactos que serán instala-dos durante los meses venideros de acuer-do a un cronograma establecido por cada una.

El acto de entrega estuvo presidido por el titular de Fedecoba, Ariel Guarco, quien destacó este importante aporte de 200 lu-minarias que contribuye a promover el uso eficiente y responsable de la energía eléc-trica. Recibieron el equipamiento los dele-gados de las cooperativas de: Olascoaga, Sansinena, Santa Regina, San Francisco de Bellocq, Iriarte, Cañada Seca, El Perdi-do, Indio Rico, Manuel Ocampo, La Viole-ta, Mariano Alfonzo, Banderaló, El Dorado, Mechongué, Urquiza, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge y Moquehuá. ◄

Fuente: Prensa Fedecoba

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) par-ticipó el viernes 25 de septiembre de una jornada de capacitación destinada a inte-grantes de cooperativas de servicios de comunicación con el objetivo de fortalecer al sector.

La capacitación se realizó en la sede de la Cooperativa la Estrella, entidad con más de 70 años con presencia en Cinco Saltos, Río Negro, y contó con la partici-pación de referentes de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn), la Cooperativa de Provisión y Comercializa-

ción de Servicios Comunitarios de Radiodi-fusión (Colsecor Ltda) y de integrantes de cooperativas de servicios públicos de toda la provincia.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampelotto; del presi-dente de Fecorn, Juan Zapata; y del coor-dinador de la Delegación Río Negro I de Afsca, Pierino Porrino.

Rampelotto destacó la importancia de la jornada, puso en valor la expansión de las cooperativas a otros servicios vinculados a la comunicación e información y consideró

ACTIVIDAD EN RÍO NEGRO

► Pierino Porrino, coordinador de la Delegación Río Negro I de Afsca, aseguró que “más de 120 millones de pesos se destinarán en total este año para fortalecer el sector comunitario”.

que podría significar un aporte importante para el fortalecimiento del sector.

Zapata, a su turno, remarcó “la trascen-dencia de la Ley de Servicios de Comuni-cación” que permite a las cooperativas ser prestadoras de servicios de comunicación audiovisual. “Ya tenemos experiencias en la provincia y las expectativas son muy bue-nas”; detalló el titular de Fecorn.

Porrino recordó que “más de 120 millo-nes de pesos se destinarán en total este año para fortalecer el sector comunitario” con la puesta en marcha por tercer año consecutivo del Fondo de Fomento Con-cursable (Fomeca), al que pueden acceder organizaciones de la comunidad, medios comunitarios, de frontera y de pueblos origi-narios, permitiéndoles avanzar en la adqui-sición de equipamiento, generar producción

Crece el rol de las cooperativas como prestadoras de servicios de comunicaciónpropia, contar con recursos humanos y for-talecer políticas de gestión.

Posteriormente integrantes de dos coo-perativas -Roxana Daver, de AVC de San Carlos de Bariloche, y Laura Morales, de Cotecal de Catriel- que brindan entre sus servicios televisión por cable, expusieron sobre sus experiencias y sobre las ven-tajas que representa asociarse con otras cooperativas a la hora de competir con los grandes grupos concentrados que ofrecen el servicio en gran parte del país. En las dos experiencias se destacó que se adecua el servicio a las necesidades de la comunidad y se remarcó la importancia de contar con una señal propia que permite “que la comu-nidad pueda hablar y verse”. ◄

Fuente: Afsca Río Negro (blog)

estudiando junto a Coopteba y Comunidad Organizada en articulación con el municipio maragato.

Page 10: Ecodias 551

10 Octubre de 2015EcoDias

Por Aron BersteinPor Aron Berstein

El Papa Francisco y la guerra gauchaMe vinieron a la memoria las imágenes de

la película encarnada por el actor Enrique Mui-ño en el papel de cura del pueblo.

Lo vi en su visita a Cuba, lo escuché ha-blar, tampoco es un pibe, los años dejan hue-llas.

Dicen que se lo pidieron, su intervención entre la poderosa Estados Unidos y Cuba, castigada desde hace 50 años por un bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El gobierno de este país apoyaba a un dictador militar Batista y Fidel Castro lo derro-có, pasaron varios años, se vio obligado a su conversión al comunismo (existía la URSS).

Al decidir ese bloqueo no se tomó en cuenta cuántos mártires no tendrían lo que dar de comer a sus hijos, no se pensó que Cuba era un pueblo y que las consecuencias las pagaría ese pueblo.

Francisco dijo en Cuba: “Estamos en la tercera guerra mundial”.

Y él les hablaría a los gobiernos del mundo en las Naciones Unidas el 28 de septiembre en Estados Unidos.

El cura gaucho convertido en Papa y como tal les hablará como hijos del pueblo. Los bombardeos van dirigidos contra los pueblos, sin preguntar si son niños, mujeres, jóvenes o ancianos (en cambio, los gobier-nos no se matan entre sí, ni tampoco nadie los condena). La conferencia del Papa en el Congreso de Estados Unidos es posible que lo escuchen, pero muy dudoso que lo acepten; su intervención el día 28 de Septiembre en las Naciones Unidas donde concurrirán 180 Pre-sidentes, imagino una mayor receptibilidad.

Los que mueren en la guerra son soldados hijos del pueblo, hoy la guerra no es entre el capitalismo y el comunismo, es contra la hu-manidad.

Cargo sobre mis espaldas el sufrimiento

de los pueblos de los últimos 100 años.Fui soldado de todas las Revoluciones: de

la rusa, la china, la cubana. Vietnam y Corea. Y supe de persecuciones policiales duran-

te toda mi vida.Pasé mi vida en las trincheras, solo supe

de luchas, vi morir de hambre a mi pueblo, como vi morir a los pueblos del mundo.

Hoy se trata de impedir las guerras (cosa imposible mientras exista el capitalismo en

su forma actual), será muy difícil a ciertos gobiernos arrastrar a sus pueblos a nuevas guerras, más bien lo contrario, los pueblos son los que exigen y reclaman soluciones a las problemáticas que existen en cada país.

¿Qué pueblo apoyará que se envíen a sus hijos a morir luchando contra otros soldados hijos de otros pueblos?

Si el capitalismo como sistema se de-rrumba y solo ve su salvación en la guerra…

Los pueblos deben obligar a sus gobier-nos a que se imponga la paz; eso significa ali-mentos, trabajo, salud, educación, darle a los pueblos lo que por siglos no se hizo.

Está naciendo un nuevo mundo, basado en un nuevo orden económico mundial, dejémoslo crecer, ante cada intento de guerra opongámo-nos como pueblos hasta verlo desarrollarse.

Planta un árbol, si lo ves echar raíces y follaje es porque está bien prendido a la tierra.

Los pueblos solo ven que las guerras los matan y empobrecen. En Alemania se vieron forzados a aceptar refugiados y los alojan en los antiguos crematorios donde se mataron a millones de seres humanos.

La humanidad, que es una sociedad co-lectiva humana, no se suicidará.

Europa no puede olvidar que fueron ellos los colonizadores y hambreadores de todos los países y pueblos de África, la historia les está pasando su factura.

“De la Vulgata al Olimpo”Escuché al Papa Francisco I en sus inter-

venciones en Cuba, lo vi con Fidel, intercam-biaron libros y opiniones, después ofició una misa en la Catedral, parecía una clase para niños de la primera infancia, dicho a obispos, sacerdotes, monjas, curas.

Me quedé pensando qué es lo que Fran-cisco pretendía llevarle como mensaje a la Iglesia Católica de Cuba.

Su discurso no iba hacia arriba, ponía el acento en lo de abajo, en el de abajo, dando a entender que encontrarás a Jesús, cuando te encuentres contigo mismo; cuando vuelvas a encontrarte contigo mismo como “ser hu-mano”.

Hablaba refiriéndose a los pueblos y la función evangelizadora de la Iglesia hacia los pueblos.

El Vaticano es un estado que no llega a los 30 kilómetros, tiene una guardia (creo que formada en Suiza), que podrá contar con 100 o poco menos de soldados con típicas vesti-mentas y armas antiguas.

¿Por qué todos eligen al Papa para resol-ver problemas como la guerra y la paz en el mundo, o la vida y la muerte de la naturaleza y nuestra propia existencia?

Porque ética y moralmente intenta lograr restablecer los valores humanos, se le está pidiendo demasiado.

Pienso que lo sabe muy bien, mientras exista en la forma actual no hay solución en el mundo.

Dijo más, estamos en medio de la tercera guerra mundial.

Durante la segunda guerra mundial, el Pre-sidente de Estados Unidos Roosevelt le habla a Stalin y le dice que el Papa quiere intervenir, Stalin le pregunta: “¿Cuántas divisiones tie-ne?”.

En mayor o menor escala la acumulación de poder económico, financiero, militar con-duce inevitablemente a una dictadura.

Lo que el sistema capitalista consiguió es que una parte pequeña haya logrado acumular tanto poder que ha puesto a los pueblos del mundo de rodillas, los explota, los saquea, los extermina y, si hilamos fino, no son más que 200 millones de personas frente a 7.500 mi-llones que habitamos esta tierra (nuestra casa común).

Su imperio entró en crisis, se derrumba mientras que estamos viendo un despertar que viene desde abajo (de los pueblos) que despierta y lucha.

La revolución iniciada por Mao Tze Tong en China, duró 20 años, triunfó y hoy China con sus 1360 millones de habitantes se ha convertido en la primer economía mundial, fi-nancieramente es rica, militarmente poderosa y tienen una oportunidad única en la historia de la humanidad de crear las condiciones de un nuevo mundo.

Será la historia quien juzgará si China es un país en vías al socialismo o una conversión económica de sus enormes empresas que

operan al estilo capitalista aunque su gobierno está dirigido por el partido comunista chino.

Los gobiernos existentes que responden a formas capitalistas han entrado en una pro-funda crisis (en todos los niveles) y, sin que pueda siquiera solucionarlos y ofrecer una alternativa.

La rebelión de los pueblos del mundo es inevitable e imparable.

El cambio hacia un nuevo orden económi-co mundial ya lo estamos viviendo. El anun-cio de China a fines de septiembre de que la empresa de aviación norteamericana Boeing instalará una fábrica de aviones en China para construir 300 aviones tipo Boeing 707 por un valor estimado de 38 mil millones de dólares tiene una especial importancia pues se está demostrando al mundo que se puede substi-tuir la guerra por la paz, y que en la paz pue-den vivir Estados Unidos y China.

Page 11: Ecodias 551

11Octubre de 2015 EcoDias

| Silvana AngelicchioCINE | La crítica

La casa del demonioDirección: Genndy TartakovskyGuión: Adam Sandler, Robert SmigelEdición: Catherine AppleMúsica: Mark MothersbaughOrigen: USA - 2015Calificación: Apta para todo público

En cualquier tipo de historia los malos no tan malos son personajes atractivos.

También funcionan bien en animaciones infantiles, como prueban el éxito del ogro Shrek, el extraterrestre Megamente, el Gru de Mi villano Favorito o el Conde Drácu-la sin hemoglobina de Hotel Transylvania (Genndy Tartakovsky; 2012), la producción de Sony Pictures, que acaba de lanzar la secuela de rigor.

En esta segunda entrega el vampiro si-gue regenteando su hotel para monstruos, aunque desde que su hija Mavis se enamo-ró de un humano corriente acepta todo tipo de huéspedes.

Un año después de la boda -la secuen-cia de la gran fiesta es una de las más gra-ciosas- llega el primer nieto. Un motivo de felicidad, pero también de preocupación porque el niño no da señales de ser “colmi-lludo como su abuelo”.

Así que Drácula y sus fieles amigos -Frankestein, La Momia, el Hombre Lobo y el Hombre Invisible- ponen en marcha un plan para sacar el monstruo interior del pequeño Dennis, sin contar con la madre sobreprotec-tora y otros inconvenientes aún mayores.

El tema central sigue siendo la acepta-ción del otro tal como es, pero se acentúa la sensación de estar viendo una vieja co-media familiar del estilo de El padre de la novia (Vincent Minelli; 1950) en clave góti-ca y con referencias a los Dráculas cinema-tográficos más notorios: el de Coppola -en el disfraz de Jonathan que da pie a muchos chistes-; a Bela Lugosi -en el aspecto del

protagonista y el nombre de uno de los vi-llanos- y hasta el histórico Vlad Tepes en el bisabuelo reaccionario; que en la versión original en inglés tuvo la voz de nada menos que Mel Brooks, Lamentablemente perdida en el doblaje neutro.

Hotel Transylvania 2 es apenas una seguidilla de gags y bromas -más o menos efectivos- sobre “la normalidad” contra-puesta a “la monstruosidad”, que desembo-ca en una vertiginosa batalla final y un casi rutinario happy end a toda música, que con-sigue divertir sin demasiadas pretensiones visuales o narrativas.

Algo que bastó para que liderara las re-caudaciones en la semana de su estreno, lo que confirmaría el anuncio de una tercera aventura para 2017.

CINE | Para ver y considerar

Y van dos

A mediados de septiembre, poco después de que Pablo Trapero presentara El clan en la Mostra de Venecia -y recibiera nada menos que el León de Plata al mejor director por su trabajo- las revistas y paginas especializadas en cine de Estados Unidos publicaron la escueta noticia de que había firmado con la Creative Artists Agency, una de las agencias de representantes más reconocidas.

Un mero trámite sólo en apariencia, ya que a finales del año pasado -mientras Relatos Salvajes seguía en cartel como uno de los mayores éxitos cinematográficos locales-, se supo que el director Damián Szifrón había hecho lo propio la agencia William Morris y pocos meses y una nominación a mejor pe-lícula en lengua no inglesa después se confirmó que había sido contra-tado para realizar su primer film en inglés para “la gran industria”.

Todavía es más lo que se presu-me que lo que se sabe de ese pro-yecto, pero su compatriota y colega Pablo Trapero va por el mismo ca-mino.

El conjunto de estudios y pro-ductoras cinematográficas que lla-mamos Hollywood, ha hecho desde siempre -bueno… desde la primera década del siglo XX- este tipo de movimientos para captar buenos elementos dentro o fuera de sus fronteras.

La idea es que si un largometraje ha llevado millones de espectadores a las salas o -en menor medida- ha conseguido premios internacionales, el director y los intérpretes princi-pales podrían repetirlo para ellas.

Hasta el momento, Trapero sonaba en el radar europeo por considerarlo un autor y por los elogios del director de Cannes Thierry Frémaux y allí es donde se distribuían mayor-mente sus dramas o comedias dramáticas con trasfondo social.

Pero la estructura de thriller y los casi tres millones de espectadores de El clan, han despertado el interés -en más de una de las acepciones del término- en la soleada Califor-nia.

Y durante su gira por muestras y festivales con una notable cosecha de elogios y pre-mios y la reciente designación de su film como candidato argentino a los Oscar, el director ha confirmado -sin especificar demasiado-, que trabaja en un guión en inglés.

Así que aún deseándole lo mejor a futuro, queda preguntarse si podrá seguir contando el tipo de historia que prefiere en un contexto donde los que llevan las riendas no son los realizadores sino los productores.

Hollywood ha reclutado a otro director argentino.

PoesíaEl domingo 4 se desarrollará la última

mesa de lectura de poesía en el V Festi-val de Poesía de Bahía Blanca. También se presentarán libros de la mano de Arturo Carrera, Laura Forchetti, Américo Merino, Alfredo Jaramillo y Sergio de Matteo. El evento es organizado por el Instituto Cultu-ral y el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, con entra-da libre y gratuita.

En la biblio"Filosofía con niñ@s", taller coordinado

por la profesora María José Montenegro, se realizará el sábado 10 a las 10.30 hs. La actividad está destinada a niñas y niños de 5 a 12 años con ganas de pensar, escuchar, dialogar, divertirse y filosofar.

Además, la Biblioteca Popular Rivadavia

se puede consultar en los Museos de Arte, Sarmiento 450 o en el blog institucional.

CineLa Biblioteca Fija y Ambulante proyec-

tará la película "7 cajas", dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que recibió el premio Goya a la mejor película hispanoamericana y premio a la Juventud en el Festival de San Sebastián, ambos en el año 2012. Será el martes 6 de octubre a las 19 hs. en Sixto Laspiur 456, se solicita una colaboración para la entrada, no exclu-yente. Habrá mates, sorteos y cosas ricas para compartir.

Precosquín 2016Está abierta la convocatoria para nue-

vos valores que deseen participar del certa-men Precosquín 2016. Las categorías son

Caleidoscopio culturalinvita a estudiantes, docentes y público en general a realizar visitas guiadas los días martes y jueves en los turnos mañana y tar-de. Los interesados deben llamar al 4554055 interno 106 o en Avenida Colón 31, lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 12 hs.

Proyecto CosechaDesde el 1 al 19 de octubre se convo-

ca a estudiantes de formación artística en talleres, escuelas secundarias o institutos de enseñanza superior, que mediante la presentación de un proyecto participarán de Cosecha 2015. Se seleccionarán cuatro trabajos afines a artes plásticas, video, fo-tografía, edición de imagen y video, diseño gráfico, etc. o cualquier otra que devenga del cruce entre estas disciplinas. Para co-nocer detalles del concurso, planillas de inscripción y condiciones de presentación

canto, música, danza, folklore y tango. Las presentaciones serán 13 y 14 de octubre a las 17 hs. con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal, Alsina 425. Los interesa-dos se pueden inscribir hasta el 8 de octu-bre en [email protected].

Page 12: Ecodias 551

12 Octubre de 2015EcoDias

PRODUCCIONES

Aceitunas artísticas

Hallazgos prehistóricos demuestran la existencia del olivo en Italia desde el pe-ríodo terciario, hace alrededor de un millón de años, en un territorio próximo a Bolonia (Italia) donde se encontraron restos fósiles. Las propiedades de este árbol son infinitas, por eso, existe una explicación mitológica sobre su origen. Según cuentan Palas Ate-nea con su lanza hizo brotar el olivo, del que no solamente sus frutos serían buenos para comer sino que de ellos se obtendría un líquido extraordinario que serviría para alimento de los hombres, rico en sabor y en energía, para aliviar sus heridas y dar fuer-za a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches.

Recetario“Agarrábamos un cajón de madera, le

poníamos un papel de diario, en esa época, un papel madera o una bolsa de cemento, dos o tres hojas. Poníamos una camada de aceitunas, una camada de sal, una camada de aceitunas, una camada de sal. Se deja-ban durante 4 a 6 meses, se podían dejar por años. La sal se va penetrando por la piel, las va arrugando, también respira, se va volatilizando el aceite, se va concentran-do, entonces quedan saladas y secas. Esa es una forma. Las sacás, la lavás y la co-

mes”, cuenta Redolfi. El olivo da aceitunas todo el año.

Mientras tanto, chicos y grandes iban ar-mando una gran ronda alrededor de Redolfi y bajo la sombra del gran olivo del Museo, las preguntas se sumaban a los métodos más recomendados para prepararlas como aperitivo. ¿Hay que cubrirla toda? ¿Con sal gruesa?¿Qué proporciones se necesitan de agua y de sal? Entre tantos intercambios, surge “por cada litro de agua se coloca un 20% de sal”. El cultivo de este árbol abarcó Europa, África y Asia Menor, durante el si-glo XVI se expandió al continente america-no por obra de los colonizadores españoles. En nuestra ciudad, por la ruta 51, se puede observar una gran plantación de olivos.

Sabor y variedadLa aceituna se utilizó desde un princi-

pio tanto para la extracción de aceite como para su consumo directo. De hecho, se conocen referencias del siglo I de nuestra era que indican que ya se utilizaba como alimento de mesa. “El árbol da aceitunas en forma despareja, más grandes, pequeñas o muy pequeñas”, acota Redolfi.

La ceremonia de recolección de este fru-to implicó a los asistentes con sus propios recuerdos. “Me acuerdo cuando mi papá,

►Los museos de arte invitaron al público a cosechar el olivo que se encuentra en el patio del lugar. Claudio Redolfi, integrante de la institución, dio recetas para preparar aceitunas y los visitantes hicieron aportes, contaron anécdotas y recuerdos en relación con esta práctica.

en la casa de mis abuelos donde había dos o tres olivos, recolectaba verdes y dejaban otra parte para las negras. Las negras las ponían en bolsas de arpillera, las comía y le subía la presión, pero le encantaban”, rela-tó una mujer. “Las aceitunas al principio de marzo y abril, están verdes. Yo no las prepa-ro verdes, pero sí recolecto aceitunas todo el año. Las preparo a mi manera, un poco de lo que vi y observé de otras personas”, siguió Redolfi. Los frutos son catalogados según su maduración, por lo que presenta diversas tonalidades. Las verdes son obtenidas en el período óptimo de maduración, aquellas que denotan colores cambiantes que van desde el rosado hasta el castaño fueron recogidas antes de su maduración. Las negras natu-rales son producto de la plena madurez de la planta, pueden lucir un negro rojizo, negro violáceo, violeta, negro verdoso o castaño oscuro. “Prefiero levantarlas cuando están maduras y caen al piso por un proceso na-tural, de esta forma, me parece que el propio proceso nos avisa del resultado de la pro-

ducción, como estas aceitunas que están en la ventana, las coseché hoy”. En cuanto a las aceitunas negras, las que solemos comer en pizzas o ensaladas, su proceso de madura-ción se ha acelerado y han perdido el amar-gor gracias a una solución alcalina.

“Hace unos aprendí que hay gente que les hace un tajo a las aceitunas, se pueden hacer para drenar el líquido, drena el acei-te. El tajo hace el proceso más rápido, en lugar de tardar 45 o 50 días para eliminar el

amargo se logra en 15 días. Por supuesto, que vamos cambiando el agua y volviendo a poner sal. Otro proceso era ponerlas una semana con sal, una semana al sol. Esto seca pero por otro lado volatiliza más rápido el aceite más superficial y el amargo lo qui-ta la sal. En unos 25 días las aceitunas se pueden consumir, dependiendo el tamaño de la aceituna”.

Las aceitunas de mesa reúnen los cua-tro sabores básicos que detecta el paladar: ácido, amargo, dulce y salado, lo que permi-te su utilización en cualquier receta sin más limitación que la imaginación y la habilidad del cocinero. La jornada se celebró con una recolección familiar y una degustación de aceitunas descarozadas con ajo y perejil. Cuando vaya a los Museos de Arte sume una vuelta y una fotografía bajo el olivo más productivo de la ciudad y en pleno centro. ◄