El barroco y contrarreforma en europa AKF

8
El Barroco y Contrarreforma en Europa. Por: Ayumi Daniela Kimura Fukumoto. Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambios importantes en el ámbito del arte. En el siglo XVI en Alemania hubo un cisma dentro de la Iglesia católica que dio lugar a la fundación de la religión protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517, que con el tiempo se subdividió en varias iglesias. A este movimiento que quebrantó la unidad de la Iglesia católica se le llama Reforma. La respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma se le conoce como Contrarreforma católica, que se inició hacia 1570 y duró cerca de cien años. Europa se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. La Contrarreforma tuvo como punto de partida el Concilio de Trento (1545-63) e impulsó un vasto movimiento de renovación religiosa, basada en el retorno a los valores más tradicionales y

Transcript of El barroco y contrarreforma en europa AKF

Page 1: El barroco y contrarreforma en europa AKF

El Barroco y Contrarreforma en Europa.

Por: Ayumi Daniela Kimura Fukumoto.

Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambios importantes en el ámbito del arte.

En el siglo XVI en Alemania hubo un cisma dentro de la Iglesia católica que dio lugar a la fundación de la religión protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517, que con el tiempo se subdividió en varias iglesias. A este movimiento que quebrantó la unidad de la Iglesia católica se le llama Reforma. La respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma se le conoce como Contrarreforma católica, que se inició hacia 1570 y duró cerca de cien años.

Europa se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo.

La Contrarreforma tuvo como punto de partida el Concilio de Trento (1545-63) e impulsó un vasto movimiento de renovación religiosa, basada en el retorno a los valores más tradicionales y conservadores, que tuvo gran repercusión cultural y política.

Con la Contrarreforma católica, la Iglesia se dedicó a reafirmar su doctrina, defender sus tradiciones y reformar sus costumbres para defenderse de los protestantes.

Entre las manifestaciones culturales de la Contrarreforma católica en Europa estuvo el desarrollo del estilo barroco en el arte.

La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo.

Page 2: El barroco y contrarreforma en europa AKF

contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe.

Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas.

Ademas, la iglesia también alentó a los artistas para que se alejaran de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, a pesar de que el barroco viene del mannerismo y las secuelas del renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.

La burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.

El barroco, era un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.

Aunque, tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. El estilismo especial que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez plena en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.

Se manifestó principalmente en Europa occidental.

El Barroco se caracteriza por la acumulación de formas y excesos de superposición de elementos ornamentales y en el cual aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos ilusionistas. Responde a una mentalidad cada vez más homogénea, que adoptó sin embrago en los diversos países formas diferentes.

Page 3: El barroco y contrarreforma en europa AKF

Se puede decir que el barroco es un estilo comprensible para todos que se manifiesta con dos ideas contrapuestas:

a) el barroco lujoso y cortesano, teatral y católico.

b) el barroco burgués destinado a representar la vida real, cotidiana y que abarca al protestantismo.

Algunas características generales del arte barroco son:

- El desarrollo de nuevos géneros como bodegones, paisajes, retratos, vanitas.

- Se enriquece la iconografía de temas religiosos.

- Existencia de una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

El arte barroco, principalmente en pintura y escultura, tuvo como función difundir el credo católico entre la gente común.

La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Algunos de los principales pintores barrocos fueron: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Philippe de Champaigne y Caravaggio.

En cuanto a la escultura, ésta se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.

Escultores barrocos altamente reconocidos fueron Gian Lorenzo Bernini, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Francisco Salzillo.

La intención de ambas fue introducir al fiel a los misterios de la fe a través de los sentidos y mostrarle la gloria celestial a la cual podía aspirar.

Page 4: El barroco y contrarreforma en europa AKF

La expresión artística barroca se caracteriza por sus formas atractivas y su temática es exclusivamente religiosa. En estas obras se crean ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombra, y diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador.

No se puede olvidar de la arquitectura, que fue de suma importancia para el barroco, ya que decoro miles de iglesias, ciudades y palacios por toda Europa.

Grandes arquitectos barrocos: Carlo Maderno, vuelve a aparecer el gran Gian Lorenzo Bernini, muy conocido personaje de la epoca, Francesco Borromini, Pietro da Cortona y Guarino Guarini.

El triunfo del estilo artístico barroco dominó buena parte del siglo XVI y se extendió por los países católicos europeos, así como por el Nuevo Mundo porque España, el país católico más poderoso y más fervientemente religioso, acogió de inmediato el estilo barroco y lo llevó a sus colonias americanas.

Al ver aquellas magestuosas obras barrocas, muchos no se imaginarían el trasfondo, o mas bien, la cortina de humo que escondia un arte tan maravilloso.

Se tiene que admitir que el arte barroco es hermoso y sin duda debe ser reconocido por todo el mundo como un arte que cambio la historia por siempre.

Pero, tampoco hay que olvidar el hecho de que, una de las razones mas poderosas de que el barroco fuera creado fue que la iglesia estaba desesperada por recuperar a las masas católicas europeas después de que la Reforma Protestante atacara al orden eclesiástico, en ese entonces la única forma de llamar la atención de aquellos europeos era el arte, ya que era de suma importancia para el pueblo en aquellos años.

Tambien se podría decir, bueno no solo fue la iglesia, también fueron los monárquicos y la burguesía.

Page 5: El barroco y contrarreforma en europa AKF

Si también fueron ellos los que la impulsaron apoyándola económicamente, pero, tras esa ayuda, se escondia un propósito mas oscuro.

Pues como ya se menciono anteriormente:

La monarquía utilizó la magnificencia de este arte solo para poder hacer propagandas que los beneficiasen, tanto en el ámbito artístico como en el ámbito social.

Y la burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época, quedando asi grabados en los libros de historia de generaciones posteriores.

Pensandolo de esta forma una reflexión puede pasar por nuestra mente:

Tal vez el arte sea un bien ampliamente enriquecedor para la humanidad, en cuanto a cultura, historia, sociología, bueno en fin cientos de ramas, pero, y si todo fue creado con un propósito en el fondo, un propósito mas bien político o egoísta en lugar de un propósito puro y sano.

Definitivamente, es algo en lo que tenemos que pensar como seres humanos.