el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey...

18
Segunda época, año 3, No. 54, enero de 2015 Maguey: el árbol maravilla

Transcript of el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey...

Page 1: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

Segu

nda

époc

a, a

ño 3

, No.

54,

ene

ro d

e 20

15 Maguey:el árbol maravilla

Page 2: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó
Page 3: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

Humberto Augusto Veras GodoyRector

Adolfo Pontigo LoyolaSecretario General

Jesús Ibarra Zamudio Coordinador de la División de Docencia

José Luis Antón de la ConchaCoordinador de la División de Investigación y Posgrado

Jorge del Castillo TovarCoordinador de la División de Extensión

Miguel Ángel de la Fuente LópezCoordinador de la División de Vinculación

Carlos Daniel García ReyesCoordinador de la División de Administración y Finanzas

Alfredo DávalosDirector General de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Luis Puig ÁvilaAdministrador de la Editorial Universitaria

Arlén Cerón IslasJefa del Área Académica de Mercadotecnia del icea

Virginia Téllez RodríguezCoordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la esa

Gerardo Ortega RodríguezDirector de Imagen y Diseño Institucional

Rosa María González Victoria Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del icshu

Evaristo Luvián Torres y Marcial Guerrero RosadoAsesoría Editorial

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora de Prensa: Susana HernándezCorrectores de Estilo: Vladimir Aguilar y Alejandra GuerreroDiseño editorial y de portadas: Salvador CastorenaReporteros: Dafna Baltierra, Eva Becerril y Carlos SánchezFotografía: Madian Guevara y Miguel A. ValienteDistribución: Sergio Luna

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 54, 01 de enero de 2015 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: edició[email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación mensual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Consejo Editorial

2

7

12

14

16

En

port

ada

ÍndiceSe

gund

a ép

oca,

año

3, N

o. 5

4, e

nero

de

2015 Maguey:

el árbol maravilla

Ciencia• Maguey: el árbol maravilla• Jóvenes investigadores: orgullo

universitario

Cultura• Inútiles reflexiones• Arte dramático: creación y expresión

en la UAEH• Visiones sobre la justicia

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

Deportes• Mujeres atletas, historias de éxito

Expresión• Para ti, que no estás

Page 4: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

ciencia

2

La palabra “maguey” es de origen precolom-bino; en lengua náhuatl se le llama metl, un nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, que significa la diosa femenina. Un naturalista sueco del siglo XVIII nom-bró a los magueyes “agave” o “agaváceas”, pues la encontró ilustres y admirables. Pre-cisamente ese es el significado de agave en la voz grecolatina agavus.

El maguey fue llamado “árbol de las ma-ravillas” en las reseñas del jesuita José Acos-ta, por atribuírsele en México milagros como dar agua, vino, aceite, vinagre, miel y una fibra textil conocida como ixtle, con la que se pueden elaborar bolsas, zarapes, lo-nas, vestidos, rebosos o petates.

Los pueblos indígenas legaron una mi-lenaria tradición para el aprovechamiento de esta planta. Se sabe que fue domesticada desde hace diez mil años, es por ello que sus usos ya forman parte de la diversidad cultu-ral de este país.

Usos gastronómicos y medicinales

El pulque, la “bebida de los dioses”, sale del maguey. Los habitantes prehispánicos im-plementaron diversas formas para obtener el jugo de los magueyes para la elaboración de esta bebida, mismas que aún son utiliza-das. Una de ellas consiste en abrir el cora-zón de la planta aún viva, partirlo y rasparlo para que rezuma jugos cristalinos y viscosos. El resultado es un líquido con sabor dulce y ligeramente astringente. Se trata de una bebida refrescante y nutritiva por su conte-nido de azúcar. Si se le deja reposar, fermen-tar y su color cambia de cristalino a blanco lechoso con bajo contenido alcohólico. De esta forma se obtiene el pulque, bebida ca-racterística de nuestro país.

Del corazón del maguey tostado o que-mado se extraen pencas o trozos que son golosina para chicos y adultos. Estas pencas

Maguey:el árbol maravilla

Eva Becerril

En cantidades moderadas el

pulque es nutritivo y estimulante pero en

exceso puede causar los estragos de una

bebida alcohólica

Page 5: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

3

ciencia

tatemadas y enmeladas por el jugo del aga-ve tienen un sabor dulzón y no se mastican, sólo se chupan, de la misma manera que los trozos de caña de azúcar recién cortados. En muchas comunidades hidalguenses las cono-cen como “quiote”.

El maguey también sirve para aliviar pade-cimientos. Por ejemplo, el aguamiel se toma para curar o fortalecer los pulmones; debe ser crudo para que no se pierdan sus propie-dades. Además, la miel del maguey es buena para curar el reumatismo.

Las pencas de la planta se pueden utilizar para hacer jacales con paredes y techos.

Su cutícula es empleada en diferentes pla-tillos, como el mixiote. Los cocineros de bar-bacoa la usan como parte del horno. Sin las pencas del maguey, el consomé y la carne no tendrían su sabor característico. A pesar de todos los usos y productos derivados de esta planta, es preocupante que en la actualidad se encuentre en etapa de protección especial, período que antecede al peligro de extinción.

Retos para agricultores e investigadores

El maguey enfrenta un enorme problema en la actualidad: la alta posibilidad de extinguirse. Esto se debe a la poca cultura de reforestación y a su largo tiempo de manutención agrícola.

Esta planta tarda en crecer diez años. Du-rante este tiempo, los agricultores deben cui-dar mucho de ella, pues sufren robos por par-te de comerciantes de cutícula o pulque.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Escuela Su-perior de Apan (ESAp), trabaja en conjunto con la Asociación Amigos del Museo del Ma-guey y el Pulque para rescatar las tradiciones en torno a la planta y realizar acciones en pro de su preservación.

Rodeada de terrenos planos y de algunos magueyes jóvenes, la ESAp es una de las es-cuelas que cuenta con más investigación al respecto. Gilberto Pérez Lechuga, director de

Un remedio para desinflamar el

hígado es beber un té preparado con un

pedazo de maguey y algunas ramas de epazote de zorrillo

Page 6: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

ciencia

4

esta unidad académica, menciona que exis-ten convenios de colaboración con la Uni-versidad Nacional Autónoma de México para profundizar en trabajos de resguardo para esta planta.

Teresa Romero Cortés, profesora inves-tigadora de la licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío de la ESAp, afirma que una de las principales preocupaciones a nivel nacional es el hurto clandestino de magueyes. “Desafortunadamente, el uso de la cutícula de maguey es un problema, al menos a nivel estatal, ya que muchos productores, debido al robo se sus cultivos, pierden el interés de invertir en esta planta”, señala la científica.

Una de las propuestas de Romero Cortés es descubrir la composición de la cutícula y lo-grar un sustituto del sabor, color y consistencia del mixiote, evitando así el robo clandestino.

Por su parte, Javier Ordoñez, miembro de Desarrollos Agropecuarios del altiplano de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, indica que en este municipio hay una zona 100% pulquera que en verdad aprecia el maguey. Informa que alrededor de 14 comunidades de Zacatlán se dedican a obtener recursos por medio de la planta y cuentan con un invernadero donde producen alrededor de 600 mil magueyes, sin embargo, el robo de las pencas para la preparación de mixiotes o barbacoa es constante, y desgraciadamen-te no existen leyes que protejan los recursos pulqueros, ingresos de estas comunidades.

Estrategias de preservación

Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó que la investigación sobre esta planta aporta mu-cho al turismo y a la cultura, pues a partir de éstas se pueden dar a conocer las propieda-des del árbol maravilla.

“El cultivo del maguey es un elemento de supervivencia inherente a nuestra cultura y una planta a la que los mexicanos le debemos muchísimo. Este es el linaje que deberíamos rescatar, el linaje hñähñü”

Francesco Taboada

“Mucho se ha hecho en cuanto a legis-lación para preservar el maguey a través de proyectos turísticos”, aseguró el secretario. Y destacó el sustento que brinda la UAEH al realizar investigación importante sobre el maguey.

Dentro de las actividades del congreso, el cineasta independiente Francesco Taboa-da mostró su documental Maguey. En él se muestra la vigencia de la planta en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullan-te influencia en el arte y la política del país.

“El reto es grandísimo, sobre todo para los hidalguenses que viven en Apan pues de-berían aprender a vivir con el maguey… a rasparlo”, declaró el cineasta. “Lo que tene-mos en esta área de la República nos puede dar la viabilidad económica y cultural. Esto debe enseñarse en las escuelas”.

Al igual que los investigadores y Taboa-da, existe un grupo de personas interesadas en mantener vivas las tradiciones en torno al maguey, para ello han propuesto la creación de un museo que por ahora se encuentra en un pequeño establecimiento del municipio de Tepeapulco.

Para Raúl Guerrero Bustamante, expresi-dente de la Asociación Amigos del Museo del Maguey, es necesario recordar que el ár-bol maravilla es una quintaesencia de la cul-tura mexicana y que Hidalgo se debe a él. “Si habláramos de nuestro estado la indus-tria estaría presente, pero el trabajo artesa-nal con el maguey y el pulque permanecerán por siempre en la historia cultural”, aseguró.

Es cierto que los tiempos son cambiantes, pero no debemos ignorar a una de las plan-tas más representativas del país que es apro-vechable de muchas maneras. Es importante recuperar los saberes tradicionales, preservar-los y difundirlos, aprender las enseñanzas in-dígenas y buscar la forma de mantener viva a la planta que da identidad a los mexicanos.

Fotografías: Miguel A. Valiente y Especial

Page 7: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

5

cultura

Jóvenes investigadores:orgullo universitario

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la segunda institu-ción en México con mayor participación en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esto incentiva a estudiantes de licenciatura y posgrado a vincularse con aca-démicos de la institución para generar nue-vas líneas de investigación.

En 2014, estudiantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo participaron en el Encuentro Regional de Jóvenes Investiga-dores, organizado por el Consejo de Cien-cia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), y fueron premiados en dis-tintas categorías.

Galardones a la dedicación

Los proyectos, que comenzaron como una tarea escolar, destacaron por su innovación. Uno de ellos fue Diseño de una empresa de base científica y tecnológica que proporcione servicios altamente especializados en el sector petrolero, investigación de Carolina Monter Bautista y Abigail Vixtha Escamilla, estu-diantes de Comercio Exterior.

Este trabajo consiste en diseñar e imple-mentar un esquema innovador para el desa-rrollo del modelo de negocios y el estudio de mercados internacionales. Las jóvenes introducirían su empresa en los principales mercados potenciales de Latinoamérica y El Caribe, en materia de hidrocarburos.

Mediante un estudio de mercado planean conocer las oportunidades de diversificación de los servicios, la administración estratégi-ca, la estructura e innovar en el desarrollo de empresas de base científica y tecnológica, buscando propiciar la inserción de la econo-mía en la industria petrolera mexicana.

Las estudiantes explicaron que la idea sur-gió a partir de la planta catalizadora de naf-tas que coordina la Autónoma de Hidalgo en colaboración con Petroleos Mexicanos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Ins-tituto Tecnológico de Pachuca.

Señalaron que en su investigación docu-mental recopilaron información tomada de libros, páginas web y medios impresos. Pos-teriormente realizaron una comparación de los resultados obtenidos en la investigación, análisis, síntesis, deducción e inducción.

Las universitarias refirieron que ya po-seen avances de su investigación, los cua-les son revisados constantemente por aca-démicos de la UAEH. “Siempre creímos que nuestro proyecto era bueno y que tenía capacidad para ganar”, afirma-ron. Y agradecieron a sus profeso-res y a las autoridades universita-rias por impulsarlas a participar en diferentes foros y continuar su proyecto.

Por otro lado, el tercer lugar del Encuentro Re-gional de Jóvenes Investi-gadores fue para Manuel Rodríguez Villanueva, egresado de la licencia-tura en Química del Instituto Ciencias Bá-sicas e Ingenierías. Su proyecto fue Desarro-llo y evaluación de un método electroquími-co para la cuantifi-cación de glicerol en muestras alimenti-cias y biológicas.

La investiga-ción consiste en el

Ellos hacen lo que aman: investigar. Más que trabajo es vocación

Desde 2009, 267 estudiantes han participado en el Programa de Estancias de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Dafna Baltierra

Page 8: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

6

cultura

perfeccionamiento de un método para medir los niveles de glicerol que a su vez se traducen en triglicéridos y estos en colesterol. Mediante muestras de alimentos y sangre el universita-rio realizó pruebas para obtener resultados que impactarán dentro del sector salud.

Rodríguez Villanueva expresó que con-tó con el apoyo de la institución, tanto de profesores como de autoridades. “Me siento muy cómodo”, dijo. “Dentro de la universi-dad me han dado la oportunidad de trabajar y manejar los equipos”.

Señaló también que, por incentivo de los académicos de la Dirección de Investigación Universitaria, se animó a presentar su pro-yecto por primera vez ante otros estudiantes de diferentes instituciones. “Es motivador que la universidad brinde las oportunidades y apoyos necesarios para fomentar la inves-tigación, ya que difícilmente lo puedes reali-zar dentro de una empresa. El haber llegado aquí y que te abran las puertas para investi-gar es muy grato”, comentó el universitario.

Por Ciencias de la Comunicación, Cé-sar Luis Enrique Martínez San Nicolás fue acreedor del tercer lugar con el proyecto La industrialización en Atitalaquia, Hidalgo, lu-gar que tiene todo y nada también.

Esta investigación consiste en un análisis que contrasta la situación social del muni-cipio de Atitalaquia con el avance de la in-dustrialización. Martínez San Nicolás señaló que en esta comunidad se necesitan hospi-tales, centros deportivos y comerciales. “Me enfoqué en las problemáticas sociales, ya que es mucho el avance que existe a nivel indus-trial pero no en el sector social”, comentó.

Señaló que con este proyecto, el cual es su tesis de licenciatura, espera poder ingre-sar a un posgrado de calidad del Conacyt. “La UAEH ha sido un gran apoyo. Me ha costado estar aquí, yo vengo de lejos y me esfuerzo por sacar adelante mi carrera. Y que la institución te apoye, para mí, es lo me-jor”, afirmó César.

Recomendó a los jóvenes estudiantes que cuentan con un trabajo de investigación, ya sea para alguna materia o tesis, que se acer-quen sin miedo a los académicos y lo inscri-ban en diferentes foros.

La opinión de autoridades

El director de Investigación, César Abelardo González Ramírez, comentó que además de este Encuentro Regional de Jóvenes Investi-gadores, la UAEH fomenta entre estudian-tes de bachillerato, licenciatura y posgrado la investigación.

Desde 2009 la máxima casa de estudios de Hidalgo participa en el Programa de Es-tancias de Investigación, Desarrollo Tecno-lógico e Innovación. Hasta el momento han

participado 267 jóvenes que trabajan en dis-tintos proyectos. Al final, a través de un car-tel, exponen los resultados ante investigado-res y autoridades universitarias.

González Ramírez considera importante que los estudiantes se acerquen a los acadé-micos de los diferentes Institutos y Escue-las Superiores, quienes pertenecen al SNI del Conacyt. “Los jóvenes pueden acceder a una capacitación de frontera que no se ve en otro lado. Los proyectos de la UAEH son innovadores, eso les da una serie de aptitu-des y conocimientos que los hacen únicos a nivel nacional e internacional”.

Agregó que los docentes investigadores motivan a sus estudiantes a participar en dis-tintos foros como congresos y conferencias, para que estén en contacto con instituciones de educación superior nacionales e interna-cionales que generan investigación. Otro ob-jetivo es lograr un perfil deseable para ingre-sar a un posgrado de calidad del Conacyt. “Estos jóvenes se convierten en emprende-dores. No sólo esperan conseguir un empleo sino desarrollar proyectos que después se pueden convertir en grandes empresas”.

Por último, destacó que los estudiantes que participan en distintos foros de investigación son apoyados por las autoridades universita-rias así como el Patronato Universitario. Y agregó: “para los estudiantes es un aliciente que su casa de estudios los reconozca y apo-ye moral y económicamente. Esto hace que cada vez más alumnos quieran participar”.

La UAEH es la institución de educación superior en el estado con más estudiantes dedicados a esta actividad

En el Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2014 se congregaron 25 universidades hidalguenses

Foto

graf

ías:

Mig

uel A

. Val

ient

e

Page 9: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

7

cultura

Somos como flores. Algunos semejamos da-lias, otros jazmines y los más galantes, gira-soles. En el amanecer de los días la corola germina; entonces la belleza reina. Pero el ocaso llega, los pétalos marchitan y la mor-taja es ajuar. He aquí una verdad: la flores-ta es efímera, pasajera; nuestras horas frági-les, pequeñas.

Como una rosa tenemos brazos a modo de espinas. Creyéndolos armas nos decimos fuertes, presumimos gallardía. Es inútil: un soplo de aire nos desfloraría. Basta mirar el cielo, azul, profundo, para comprender que somos tan débiles como un clavel, en este vergel, que llamamos mundo.

Somos desaliento y flaqueza. Ayer dio fruto la semilla, hoy resplandece, mañana no quedará ni ceniza. La vida es hermosa; nosotros, indignos, ornamos sus caminos. ¿Quién sembró la semilla? ¿Para qué flore-cimos? Tal vez, antes de marchitar, nuestro deber es hallar felicidad. ¿Dónde buscar?

***

«Ve por oro –dice la consigna– el brillo es más valioso que la vida».Y así, buscamos mo-nedas. Mutilamos arboledas, traficamos con ellas; aprisionamos pájaros y vendemos su be-lleza. Pero todo sea por el metal. El vuelo de un ave vale menos que su canción enjaulada.

El dinero, sol de nuestra edad, lleva dicha y fulgor adonde va. Es padre de avaros, opu-lentos y pobres. Todo lo puede: da juven-tud a los viejos, sapiencia a los necios y aun, vuelto tiara, nombra princesa a una lacaya. Por su gracia hay guerras, lujo, perversión y lágrimas.

Creemos que la moneda es felicidad. Pero no es así: las grandes riquezas traen consi-go preocupaciones e inmensas labores. ¿Na-cimos para trabajar? ¿Hallaremos plenitud acumulando metal?, ¿o será mejor mirar un atardecer en descanso y paz? ¡Dichoso quien desdeñe oro y vanidad!

***

Buscando sin hallar nos sofoca lo real. La consigna nos estrangula, nos agota la coti-diana ruindad y anhelamos escapar. Enton-ces la embriaguez sonríe, nos abraza el jol-gorio, la risa, el vaivén: el brindis con los perdidos. Enajenados al vino el tiempo se detiene y gozamos pasajero bienestar.

El licor es maléfico placer. Bebiendo, olvi-damos anhelos relevados y sueños inacaba-dos. Pareciere que su magia disipa sombras y provoca albas. Pero son momentáneas: al concluir el embeleso sólo hay desgaste de cuerpo y veneno en el alma. Los vinos no aniquilan desventuras, las agravan.

Inútiles reflexiones

Vladimir Aguilar

Pulvis es et in pulverem reverterisGen 3:19

Ante confusiones y laberintos, el licor es escapatoria cobarde. Es guarida de tristes y extraviados que, vencidos, anhelan olvidar. Aquellos seres viven el engaño: en su locura se imaginan virtuosos y, rodeados de otros, creen encontrar felicidad. Pero sólo de-muestran su poco espíritu y vasta necedad.

***

¡Quién puede afirmar que habitamos lo real! La vida es soñar; la muerte despertar. ¿Alguno lo negará? Entre sueños y caminos no paramos de buscar ventura y bienestar. El dinero es yugo; el vicio cortedad. Entonces, ¿dónde encontrar? La respuesta, por sencilla, peca de complejidad: amando, nada más.

El amor, bella cualidad que sostiene nues-tra edad, es hogar de virtudes, poemas y cantos. Él provoca gozos y aniquila llantos. Quien ama desdeña vanidades, vicios y pe-sares: así puede ofrendar lo mejor de sí. Toda bondad y sacrificio palpita en el corazón que vive amando.

Quien ama es feliz. El sol, cada mañana, le hace sonreír; halla regocijo en flores y reman-sos. Fue el amor quien sembró nuestra semi-lla, por él florecimos, por él adornamos este jardín. Debemos hallarle, no en otros, sino en nosotros. Entonces, tranquilos, veremos la vida marchitar. En verdad nacimos para amar.

Page 10: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

8

actualidad

ARTE DRAMÁTICO Creación y expresión en la UAEH

El origen del teatro se remonta a la celebración de ritos prehistóricos, en los cuales la humanidad

descubrió la importancia de la comunicaciónCarlos Sánchez

El teatro es la rama del arte escénico relacio-nada con la actuación, que representa histo-rias frente a una audiencia usando una com-binación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El término “drama” proviene del vocablo griego drama, derivado del verbo drao, que significa “yo hago”. En términos generales, un drama es una historia que narra mediante la acción los acontecimientos vitales de algu-nos personajes. El adjetivo “dramático” indi-ca las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción que se asocian a este género.

Existen varias escuelas que imparten arte dramático en diferentes partes del mundo. Los cursos suelen estar basados en la prác-tica puesto que su finalidad es la formación de futuros profesionales de la actuación. El ingreso se realiza normalmente con una o varias audiciones. La cantidad de plazas es limitada, por ello quienes dejan una buena impresión en la audición tienen mayores po-sibilidades de ingresar.

Dentro de los diferentes programas que se imparten en el Instituto de Artes de la UAEH se encuentra la

licenciatura en Arte Dramático.

El profesional en Arte Dramático tiene una formación con alto nivel de competen-cia actoral y de dirección, capaz de diseñar, modificar, evaluar e implementar distintos proyectos en las áreas en las que se desarro-lla este arte.

Para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es importante mejorar la formación de sus alumnos día con día. Por ello se ha encargado de crear ciclos de con-ferencias y talleres a lo largo de sus diferen-tes institutos y el de Artes (IA) no es la ex-cepción. Así surgió “Espacios de Cruce”, un encuentro de conocedores de teatro creado para compartir ideas, experiencias e investi-gaciones con los estudiantes.

Un encuentro teatral

“Espacios de Cruce” inició en 2012 a cargo de Francisco Arrieta y María Lourdes Pérez Cesari, coordinadora de la licenciatura en Arte Dramático. Se invitó a investigadores de la escena contemporánea: actores, direc-tores y demás personas relacionadas con la escena. Ellos impartieron pláticas y confe-rencias a los alumnos y profesores, con el fin de dar a conocer sus investigaciones e incitar la creación en los alumnos.

Al respecto, Pérez Cesari comentó que es necesario para los alumnos comprender que el actor no es un títere del director sino que la escena se estudia y se hace teoría alrededor de ella, pues los procesos escénicos también son medios de investigación.

Del 4 al 21 de agosto de 2014 se celebró la tercera edición de este evento. Se realiza-ron conversatorios, conferencias, laborato-rios, presentaciones de libros y una sesión telecápita, iniciativa del Centro “Francis-co Arrieta”, el cual realiza teoría crítica. Miembros de este centro impartieron se-minarios para los alumnos de la universi-dad. El primero fue Distopía-Impasse-Apo-calipsis, el cual gira en torno a la situación actual del mundo y posteriormente Comu-nitas-emergencia y escrituras, que se refiere a las comunidades emergentes.

Dentro de los invitados e invitadas a “Es-pacios de Cruce” destacan Luis de Tavira, di-rector de la Compañía Nacional de Teatro,

Page 11: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

9

8 promos actualidad

Alumnos de la UAEH han sido premiados en concursos teatrales nacionales e internacionales

refrendando la calidad universitaria

quien expresó que el teatro puede hacer labor social. Por su parte, Julieta Egurrola, recono-cida actriz de teatro, compartió su experien-cia con los alumnos. También asistió Haydé Lachino, investigadora de teatro. Ella habló sobre la sostenibilidad en la cultura. Por úl-timo, la actriz y dramaturga española Zaida Rico expuso el proceso de montaje y escritura acerca de Tina Modotti.

Fueron tres los laboratorios artísticos. El primero, Intervención y ocupación de espacios en ruinas marcados por la violencia imparti-do por Ángel Hernández Arreola, director y dramaturgo mexicano; el segundo, Proyectos Sustentables, creación, gestión y procuración de fondos, impartido por Nayeli Real Coronel, integrante de la Fundación A cada Uno y Patricia Chavero, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CI-TRU); y el tercero, Reflexión y uso del objeto escénico, expuesto por José Manuel Guasco.

Los siguientes retos

Los alumnos de la licenciatura en Arte Dra-mático se sienten motivados al tener contac-to con personalidades tan reconocidas del medio. Esto les ayuda a superarse y disipar dudas e inquietudes en cuanto a su futuro ámbito laboral. Tanto las conferencias como los laboratorios fueron concurridos: el en-cuentro tuvo éxito.

Gracias al laboratorio impartido por Án-gel Hernández se invitó a un grupo de alum-nos a participar y presentarse en el Festival del teatro para el fin del mundo, que se efec-tuó del 25 al 30 de noviembre en Tampico.

Eventos como “Espacios de Cruce” generan vínculos de colaboración benéficos para estudiantes y profesores, quienes pueden participar en proyectos artísticos de diversas partes del país.

La coordinación del Instituto de Artes de la universidad busca que las siguientes edi-ciones del evento sean multidisciplinarias: que no sólo esté dirigido a los estudiantes de teatro sino abierto a todas las licenciatu-ras del IA. Y es que el teatro no sólo es de los actores; también lo conforman músicos, escenógrafos, bailarines, directores y demás personas que trabajan tras bambalinas.

Se espera que las siguientes ediciones cuenten con mayor participación de invita-dos, alumnos, profesores y egresados del ins-tituto, ya que cada año la universidad busca mejorar y superar sus metas.

Galardones al drama

La universidad participa cada año en el Fes-tival de Teatro Universitario, de la UNAM, con diferentes montajes. Ha obtenido varios premios: en 2012 ganó en la categoría a me-jor montaje, con la obra El cielo en la piel dirigida por Jesús Islas Ambriz.

Años antes, en la misma categoría, fue pre-miado el montaje La Elección, dirigido por Armando García. Aquella ocasión, Griselda Cerón Leyba, quien funge como maestra del IA, fue galardonada como mejor actriz y el premio a mejor actor fue para Carlo Trapala.

En 2014 la UAEH volvió a participar, esta vez con Alphonse, siendo esta obra una de las cuatro seleccionadas, para concursar en el festival que se realizará en febrero de 2015, donde se espera repetir la racha victoriosa.

En cuanto a egresados, la universidad también cuenta con historias de éxito. Francisco Arrieta Moreno generó la crea-ción del grupo “Útero Fractal”, que fue in-vitado a la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en Chihuahua. Allí parti-cipó en la muestra alterna de teatro con-temporáneo experimental con el montaje

Infinito desierto paraíso, basado en La Divi-na Comedia de Dante Alighieri.

Por su parte, Gisela Cortés Pérez colabo-ró en España con el proyecto Kilos de carne, cuyo tema central es la trata de mujeres. Pos-teriormente trabajó en Grecia con el proyec-to Xipe Tótec, que consistió en crear moldes de látex de la piel de las personas que visita-ban la exposición, para rememorar al guerre-ro desollado de la mitología azteca.

Carlos Iván Cruz Islas fundó el colectivo teatral “Cuerpo social”, el cual se ha presen-tado en diversas partes de la república mexi-cana y en el extranjero, y fue nominado para la beca Rolex por el gran trabajo logrado.

Puede afirmarse que todos los egresados y alumnos

de la licenciatura trabajan arduamente para que el teatro

en Hidalgo sea profesional, se abran nuevos panoramas,

centros teatrales y producciones.

Hacer teatro y acercar a la gente para que conozca lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace es una tarea a cargo los alumnos de la UAEH. Es un trabajo difícil y que lle-vará tiempo, ya que no sólo se debe enseñar a los adultos a valorar este arte, sino también habituar a los niños a presenciar puestas en escena, para que al crecer puedan transmitir ese gusto a otras personas.

En “Espacios de Cruce” los participantes buscaron fundar

grupos de creación

¿Quieres estudiar Arte Dramático? ¡Aquí los requisitos!Para cubrir el perfil de ingreso, deberás asistir al curso propedéutico, de tal forma que te sientas motivado para ejercer esta profesión; luego deberás presentar examen de admisión.

Es preferente que cuentes con algunas habilidades entre las que destacan: comprender el importante papel del teatro en la sociedad, ser creativo y estar dispuesto a trabajar en equipo; ser imaginativo, comprometido, responsable y seguro de ti.

¿Necesitas saber más? Visita la página web http://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/.¡En la UAEH te estamos esperando!

Foto

graf

ías:

Mad

ian

Gue

vara

Page 12: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

10

cultura

Hoy en día, diversas manifestaciones huma-nas demandan el cumplimiento de los dere-chos de las personas menos favorecidas. La Universidad Autónoma del Estado de Hi-dalgo (UAEH) no es indiferente a estas peti-ciones. Por ello ha dispuesto un espacio para compartir, de manera organizada y pacífica, las expresiones visuales de creadores mexicanos y extranjeros. Refrendando así el compromiso adquirido de reconocer, promover, estimular y difundir trabajos generadores de conciencia.

El espacio aludido es el Festival Internacio-nal de la Imagen (FINI), que se celebrará del 8 al 15 de mayo. En el marco de este evento, la universidad ha convocado a estudiantes y pro-fesionales al Concurso Internacional de la Ima-gen. El objetivo es mostrar mediante la fotogra-fía, las técnicas alternativas, el cartel y el video documental, las realidades y desigualdades que se viven dentro de la sociedad. Por ello su eje te-mático es “justicia social”.

VISI

ON

ES S

OB

RE L

A JU

STIC

IA Los trabajos deben referirse en términos conceptuales, artísticos o periodísticos a los efectos que producen la impartición o nega-ción de justicia. Es decir, qué pasa cuando existe o se niega educación de calidad, segu-ridad social, el trabajo bien remunerado, el derecho a vivir y expresarse sin recibir ame-nazas o ser objeto de violencia física.

Los interesados en formar parte de este concurso deben conocer los re-quisitos a través de la página web http://www.uaeh.edu.mx/fini. Es importan-te mencionar que las inscripciones cerrarán el 15 de febrero del año en curso.

La UAEH te invita a compartir tu visión y no sólo sensibilizar mediante las imáge-nes a los espectadores, sino lograr que, al sa-lir del festival, se ejerza la justicia como un principio fundamental para el bienestar so-cial y la dignidad humana.

El FINI convoca a mostrar mediante imágenes los efectos de la justicia o la falta de ésta

Alejandra Guerrero

Page 13: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

11

cultura

*David Jiménez

Dentro del tema de las emociones, el víncu-lo afectivo que establece el recién nacido con sus padres ha sido de gran interés en la psico-logía. El pionero en el tema es John Bowlby (1907-1990), psicoanalista inglés que es-tudió el vínculo afectivo (también llamado apego) como la relación emocional que esta-blece alguien con otra persona.

Bowlby reconoce que el apego es un cons-tructo, en el sentido de que es un concepto ligado a otros que intentan explicar y carac-terizar este concepto central. Entre tales con-ceptos relacionados se encuentran: la proxi-midad emocional, la relación emocional, la seguridad, el cuidado, la sobrevivencia, la proximidad física, y el vínculo en el sentido de adhesión simbiótica y preferencia o incli-nación por una persona en particular.

Su teoría resalta que desde el nacimien-to del niño se establece un vínculo madre-hijo, que se experimenta como algo suma-mente agradable y desarrolla lazos afectivos con rapidez, que tienden a ser duraderos y sólidos. Además de darse de forma directa con el cuidador principal, también brinda la oportunidad de que el individuo se relacione a lo largo de su vida con hermanos, amigos, parejas, hijos, y otros personajes importantes del desarrollo personal.

Las aportaciones de esta línea de estudio se relacionan con la exploración de senti-mientos como seguridad y rechazo hacia los demás, así como con los orígenes del ape-go familiar, donde se presentan dificultades en algunos individuos para relacionarse so-cial y amorosamente con otros. Sin embar-go, los estudios desarrollados dentro de esta perspectiva no han explorado el impacto que pueden tener diversas variables sociocultu-rales –como el estrato social, económico y cultural de la familia– sobre las relaciones establecidas dentro del seno de ésta, lo cual es una oportunidad de investigar la diver-sidad de los estos temas y sus implicacio-nes actuales.* Profesor investigador del Área Académica de Psicología.

EL VÍNCULO AFECTIVO DESDE LA VISIÓN PSICOANALÍTICA

Fotografías: Madian Guevara

Page 14: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

12

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

La educación ha sido el medio por el cual la humanidad ha alcanzado un importante ni-vel de desarrollo, puesto que le ha permitido la evolución de su conciencia, razón e inte-ligencia. Así, los conocimientos adquiridos han permitido a los individuos alcanzar di-versas metas personales y aportar a la socie-dad nuevos teorías o métodos que han con-tribuido a todos los campos del saber para seguir en constante evolución, debido lo an-terior a la educación preparatoria y superior.

La educación media superior y superior en el estado tiene una historia de más de 150 años, puesto que al ponerse en marcha el Instituto Hidalguense se ofertó inicialmen-te a los interesados las carreras profesionales: Agrimensor, Mecánico, Minero, Agricultor, Veterinario, Farmacéutico, Comerciante, Maestro de obras, (aunque muchas de ellas nunca se pusieron en marcha) y estudios pre-paratorios para Medicina y Abogacía.

Al paso del tiempo la oferta educacional fue evolucionando y se normó. Así, con la publicación de la Ley orgánica de instruc-ción pública del Estado de Hidalgo y su re-glamento (1879) se comprende claramente los estudios que ofrecía el Instituto. Los es-tudios preparatorios comunes para las profe-siones de Abogado, Escribano Público, En-sayador y Apartador de Metales, Ingeniero Topógrafo y de Minas, tenían una duración de cuatro años. Por otro lado, los estudios profesionales para la carrera de Abogacía comprendían cinco años de formación. Para optar por el título de Escribano Público, únicamente eran necesarios dos años; lo mis-mo que para Ensayador y Apartado de Meta-les. Los ingenieros topógrafos debían cursar cuatro años para obtener el título. Por últi-mo, los estudios profesionales para la carrera de ingeniero de Minas se efectuaban en siete años. Cabe hacer mención que también se ofrecían certificados de maestro en carpinte-ría y tornería, herrería, zapatería o sastrería; para obtenerlo era indispensable cursar tres años de instrucción.

Nuevas reformas al plan de estudios se efectuarían debido a la publicación de una nueva normativa: la Ley sobre Instrucción Preparatoria y Profesional (1895). Los talle-res y las carreras literarias (escribano público, abogado, médico, entre otras) dejan de im-partirse para sólo ofrecerse carreras de corte científico: ensayador y apartador de metales, ingeniero topógrafo e hidrógrafo e ingeniero de minas y metalurgista. Cada una de estas carreras debía cubrir una instrucción prepa-ratoria común y sumar una instrucción pro-fesional conforme a lo estipulado para cada una de las carreras.

En 1903 el Ejecutivo estatal encabezado por Pedro L. Rodríguez unifica los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria (Distrito Federal) al Instituto Científico y Literario. Ahora los estudios preparatorios tendrían una duración de seis años, igual que en la capital. A inicios de 1904 se publica el Reglamento de Estudios del Instituto Literario estipulándose que sólo se ofrecerían estudios preparatorios para las carreras de abogado, agente de negocios, médico, farmacéutico, ingeniero geógrafo y astrónomo, topógrafo, ensayador y apartador de metales. Mas no se menciona que se siga ofreciendo carreras profesionales, sino únicamente se examina-ba profesionalmente a quienes lo solicitaban. Los estudios profesionales volverían al Insti-tuto hasta 1945.

Durante la misma administración de Pe-dro L. Rodríguez se expide la Ley de Estu-dios Preparatorios para el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo (1908). En esta normativa se regresó a los cinco años de estudios preparatorios.

En 1926 se decreta la Ley de Enseñanza Pú-blica del Estado de Hidalgo, en la administra-ción estatal de Matías Rodríguez, normando la educación elemental, comercial, industrial, preparatoria y normal. Al instituto le corres-pondería impartir la enseñanza preparato-ria, como ya lo venía haciendo, sin embargo, ésta quedo dividida en dos ciclos. El primero

correspondería a la enseñanza secundaria con duración de tres años. El segundo abarcaría una educación especializada para continuar estudios en Derecho, Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Odontología o Químico Far-macéutico, que se realizarían en dos años. En la documentación depositada en el Archivo Histórico de la UAEH pueden encontrarse los estudios especiales bajo las siguientes de-nominaciones en los expedientes de alum-nos: «Ciencias Biológicas» (para Medicina), «Ciencias Físico-Matemáticas» (para ingenie-rías), «Ciencias Sociales» (para Abogacía) y «Ciencias Químicas» (para químico).

Al crearse el Departamento de Normal (1930-1936) el Instituto ofreció estudios normalistas. Para acceder a estos era necesa-rio cursar tres años de enseñanza secundaria y dos más de estudios normalistas, cumplir con la totalidad de materias que marcaba la currícula escolar era suficiente para obtener el título de profesor en «instrucción primaria y superior», sin necesidad de presentar exa-men de grado.

En 1956 se puso en marcha el nuevo plan de estudios donde se conservó la instrucción secundaria y se eliminaron los bachilleratos de especialización, convirtiéndose estos en un bachillerato único, a este conjunto de es-tudios se les denominaron estudios prepara-torios. También se ofrecieron las carreras de Enfermería y Obstetricia.

Con el establecimiento de las Escuelas Pro-fesionales de Medicina, Leyes e Ingeniería (1945) muchos de los alumnos que cursaban los bachilleratos de especialización y después estudiaron el bachillerato único, continuaron sus estudios profesionales para estas carreras, resaltando que no se ofrecían completas, pues aquellos que las iniciaban en el instituto de-bían continuar y concluir sus estudios en las facultades correspondientes en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta aquí este primer y breve recorrido de la creación y evolución de los programas educativos que se han impartido en el estado

La educación preparatoria y superior en elInstituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo

Page 15: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

13

de Hidalgo; damos a conocer esta síntesis para destacar la importancia de la investi-gación en los archivos, lo que permite una reconstrucción histórica que para efectos de este artículo nos lleve a reflexionar sobre las circunstancias que han detonado que hoy la UAEH cuente con un centenar de pro-gramas educativos que van desde educación media superior, licenciaturas, especializados, maestrías y doctorados.

Colaboración en esta edición: Lic. Eloy Israel de la Cruz Ruvalcaba, Jefe del Departamento de Ar-chivo Histórico del Archivo General de la UAEH.

Archivo General, horario de ser-vicio: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Servicio de consulta de acer-vos, visitas guiadas, consultoría archivística y asesoría técnica en preservación de material biblio-gráfico y documental.

Fray Bernardino de Sahagún esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San Francisco, C.P. 42070, Pachuca, Hgo. México.Tel.: (771) 71 72000, extensión 2721.Correo electrónico: [email protected]: Archivo General UAEH

Fotografía: Cortesía Archivo General

Page 16: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

8 Secretaría General

historias de éxitoMujeres atletas,

Dafna Baltierra

A través de la Dirección de Educación y Promoción Deportiva, la Universidad Au-tónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crea, promueve y ejecuta programas depor-tivos orientados al fomento y desarrollo de la competencia física, psicológica y social, que impactan positivamente en la calidad de vida de universitarios y sociedad, garan-tizando resultados de excelencia.

Fruto de estas acciones son las atletas de alto rendimiento Maribel Domínguez,

Karla Tapia, Ana Karen Aparicio y Verónica Flores González, ganadoras de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, realizados en Veracruz y en la Universiada Nacional Puebla 2014.

Mujer futbolera

La sexta mejor jugadora de futbol del plane-ta y capitana de las Garzas Femenil, Maribel Domínguez contendió en los pasados Juegos

Centroamericanos y del Caribe, donde su anotación fue fundamental para que la Se-lección Mexicana obtuviera la presea dorada.

Al respecto, Domínguez agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por el apoyo brindado en todos los aspectos, por lo que consideró que la presea es tanto de ella como de la Autónoma de Hidalgo. “Así lo siento porque siempre me han apoyado para poder realizarme y practicar este depor-te”, afirmó.

Fotografía: Madian Guevara

Page 17: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

15

expresión

Refirió que trabajará con las jóvenes de-portistas para transmitirles su experiencia, animarlas a buscar lo más alto en el futbol femenil nacional e internacional y que lle-guen a la Selección Mexicana. “Una se pre-para para las competencias y sobretodo tie-ne objetivos en mente. Mi preparación en Pachuca fue para cumplir un sólo objetivo: traer la medalla a casa. Estoy muy orgullosa por todo el esfuerzo y trabajo que se hizo para llegar a la justa y coronarla con una medalla. Creo que no es fácil y la verdad es-toy muy contenta con eso”.

Atletas como Maribel son detectadas por la máxima casa de estudios mediante el Pro-grama de Detección de Talentos, el cual per-mite descubrir jóvenes con habilidades para alguna disciplina deportiva. De esta mane-ra, la UAEH forma atletas de alto rendi-miento y conforma selecciones deportivas que le representen en eventos nacionales como la Universiada Nacional.

Esta es una de las justas en que han par-ticipado representantes de la UAEH. Se tra-ta de una serie de competencias realizadas en México, con el fin de promover el de-porte entre los jóvenes de educación supe-rior y seleccionar a los mejores atletas de las instituciones para participar en los Juegos Mundiales Universitarios. Se celebra cada dos años y es considerado el tercer evento deportivo internacional más importante, después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.

Destreza y fuerza femenil

Otro talento universitario es Karla Tapia Var-gas, quien actualmente cursa el programa de Mercadotecnia en modalidad virtual y obtu-vo, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, medalla de plata en judo.

La atleta manifestó estar muy orgullosa de recibir la presea, ya que fue la primera vez que participó en esta competencia. “Es-toy dentro de la Selección Nacional de Judo desde hace dos años, en la Conade. Los fines de semana vengo a Pachuca y es cuando en-treno en la Autónoma de Hidalgo”.

Asimismo, refirió que este logro represen-ta sacrificio y compromiso, por la respon-sabilidad con la escuela y el deporte. “Esta medalla no es solo mía, sino también de la universidad y de cada persona que me apo-yó para alcanzar esta meta y me motiva para prepararme más y tal vez participar en los Juegos Olímpicos”

La Autónoma del Hidalgo brinda respaldo a Tapia Vargas, quien hoy se coloca como una de las mejores a escala nacional. La universita-ria ha participado en competencias y campa-mentos juveniles en países como Italia, Eslo-venia y Bulgaria, con resultados importantes.

La integrante de la Selección Nacional de Judo recibe apoyo del entrenador de la se-lección de la disciplina en la Autónoma de Hidalgo, Michel Castillo de Lucio, quien monitorea su desempeño en todo momento.

Disciplina, virtud ganadora

En tanto, la taekwondoína Ana Karen Apa-ricio González, de la licenciatura en Conta-duría, representó a la Autónoma de Hidalgo en la pasada edición de la Universiada Na-cional, en Puebla.

La hidalguense enfrentó a la representan-te de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos del Distrito Federal, quien por la mínima de puntos dejó con la medalla de plata a la universitaria, en la categoría light de los 56 kilogramos.

Aparicio González derrotó a las represen-tantes de la Universidad Autónoma del Esta-do de Coahuila, del Instituto Politécnico Na-cional y de la Autónoma de Nuevo León. En combate cerradísimo, el galardón se definió en punto de oro a favor de la hidalguense.

Al respecto, expresó sentirse muy orgullo-sa de haber ganado medalla en la Univer-siada Nacional ya que llevaba intentándolo cuatro años. “Se presentó la oportunidad y no dude en aprovecharla. Estoy muy orgu-llosa de haber ganado, esto me motiva a pre-pararme para conseguir más logros. Agra-dezco el apoyo del rector Humberto Veras Godoy y de mis entrenadores. Me seguiré preparando”.

"Sí se quiere, se puede. Vayan paso a

paso para lograr sus metas y objetivos”

Karla Tapia

"Impulsaré a las chicas del equipo de futbol a

sobresalir. Tener logros y metas es importante”

Maribel Domínguez

"El que persevera alcanza; sólo trabajando

se logran las cosas”

Ana Karen Aparicio

Page 18: el árbol maravilla - Universidad Autónoma del Estado … · Durante un congreso del maguey realizado en la ESAp, Alfredo Bejos, secretario de Tu-rismo y Cultura de Hidalgo, comentó

expresión

Estefany Meléndez*

Tú estás lejos y yo aquí, pensándote como siempre lo hago, a cada instante que pasa. Detesto no poder olvidarte, que en donde estoy, estás: en mí caminar, en nuestras canciones, en los días fríos…

Todo me hace recordarte y te extraño junto a mí. A pesar de tu orgulloso modo de ser, todavía se mantiene el fervor de mi amor por ti: ese que me eriza el alma, y me dice que estoy viva porque ¿sabes? nos pertenecemos, aunque no estés aquí. Y sí, estoy jodida.

Extrañarte me hace huir a los recuerdos. Recuerdos que evoco y que me hacen sonreír, como cuando estabas frente a mí y te di el beso más bonito que pude dar. Todo lo atesoro: cada beso, cada caricia, los días llenos de sonrisas, el vibrar del corazón, eso que aún sigue sellado en mi piel y en mi alma. La ilusión era perfecta.

Pusiste la felicidad en mis manos. Nada ni nadie pudo ser tan cierto como tú y yo. ¿Acaso se puede amar de otra forma? Pudimos provocar envidias, todas te querían, y quizá, mi amor, eso nos diluyó pero ¿qué sabrán ellas de ti y de nuestra alegría? No entenderán nunca, pues no amaron bo-nito como nosotros dos.

Al tenerte entre mis brazos, logré alcanzar el cielo con solo mirar ese iris de cafeína, miradas in-finitas que decían a gritos «te amo». Pero, mi amor, un día nos fragmentamos. Cómo pudo ser, si fuimos dos que se amaron con toda el alma, con cada parte del cuerpo, pero te fuiste. Qué lástima que nuestro amor duró tan poco.

Hoy me tienes aquí. Sigo rota por dentro, gastando el tiempo buscando los pedazos que perdí. De haberlo sabido, ni siquiera me enamoro. O sí. Pero no importa: aprendí más cosas en tus brazos que leyendo lo que escriben esos que aún están enteros, esos que no se arriesgan a entregarlo todo a cam-bio de un beso de la persona que aman, esos que toman precauciones a la hora de entregar el alma.

Ya no estoy completa, no sin ti. ¿Cómo estarlo? Cada recuerdo tortura. Me falta todo, ese todo eres tú, cada parte que te conforma me falta. Tú me complementas. Como si cada minuto que pasa en mi vida fuera inútil porque me faltas tú. Te busco en todas partes, en mis lágrimas, en el insom-nio, en mi mal humor, pero no estás. ¿Qué voy a hacer? Sentirse fuerte también cansa. Con el peso de tu recuerdo, todo se vuelve agotador.

Lo siento, se me acaban las ganas. Por favor no des portazo a los recuerdos, pues pasaron días, meses, incluso años, para terminar de construirlos, abrazándose a cualquier excusa para poder pro-nunciarse, vagando y esperando a que alguno de los dos les diera abrigo.

Temo que algún día ya no nos extrañemos. ¿A dónde se irá este amor? Dejar de quererte no está en mis manos…

*Estudiante de la licenciatura en Trabajo Social.

PARA TI,QUE NO ESTÁS