El adolescente y la adolescencia

42
1 de Marzo de 2012 DIVULGACIÓN ACADÉMICA SECTOR EDUCATIVO No. 6 AUTORA Dra. Leticia García de Pejenaute EL ADOLESCENTE Y LA ADOLESCENCIA EL RETO DE SER ADOLESCENTE

Transcript of El adolescente y la adolescencia

Page 1: El adolescente y la adolescencia

1 de Marzo de 2012

DIVULGACIÓN ACADÉMICA

SECTOR EDUCATIVO No. 6

DIVULGACIÓN ACADÉMICA

SECTOR EDUCATIVO No. 6

AUTORA

Dra. Leticia García de Pejenaute

EL ADOLESCENTE Y LA ADOLESCENCIA

EL RETO DE SER ADOLESCENTE

Page 2: El adolescente y la adolescencia

Introducción

"El muchacho camina hacia la edad adulta a través de sus impulsos, sus contradicciones, sus errores y sus indecisiones..., es lo que se suele llamar adolescencia.".

Page 3: El adolescente y la adolescencia

Conocer y comprender lo que sucede en esta etapa. A la gran mayoría de los

adultos se nos ha olvidado lo que pasamos por la adolescencia

Algunos tienden a satanizar tal o cual situación con frases tales como " en mis tiempos ya parece que”, "cuando yo tenía tu edad no era ...".

Lo cierto es que, los tiempos han cambiado. Actualmente se dispone de más información y más rápida.

esta información puede ser utilizada de forma inadecuada por los adolescentes o por el contrario puede servir para eliminar errores o prejuicios.

Page 4: El adolescente y la adolescencia

Retos de formación etapa decisiva.

Como educadores debemos ver más allá de lo que una estatura, un peso, unas habilidades pueden revelar.

Los cambios en el adolescente abren las puertas para formar en tres campos importantes para la vida del futuro adulto: -El verdadero valor del cuerpo humano,

-la sexualidad -y el amor.

Junto con esto en la personalidad se requieren otras características y valores a desarrollar.

”.

Page 5: El adolescente y la adolescencia

Retos de formación etapa decisiva

Los educadores, padres y maestros, tienen que mostrarse seguros para afrontar este período perturbador…

Deberán poner en claro las normas, el orden.

Por sobre todo, tendrán que fomentar el acercamiento afectivo hacia el adolescente.

En ese vínculo es donde equilibraremos al adolescente para lograr que esa etapa sea el cimiento de su mejor vida.

Page 6: El adolescente y la adolescencia

1. Dimensión fisiológica: la sexualidad y

la virtud en el adolescente.

Los cambios en el interior del cuerpo - tamaño, forma y funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas, no son visibles pero son tan importantes como los exteriores.

Una clasificación de las modificaciones corporales incluye estas categorías principales:

-aumento del tamaño corporal,

-cambios en las proporciones del cuerpo y

-desarrollo de las características sexuales primarias (órganos sexuales)

y secundarias (vellosidad, cambio de la voz, fisonomía corpórea).

Pese a las diferencias individuales en el ritmo de la transformaciones, el patrón es similar para todos los niños y, por lo tanto, es predecible.

Esto permite ofrecer al educando una adecuada información preventiva por parte de los padres y formadores.

Page 7: El adolescente y la adolescencia

Etapas de la pubertad

Etapa prepubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en el muchacho).

Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 13 y los 15 años

Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 15 y los 18 años).

Page 8: El adolescente y la adolescencia

Importancia de la transformación del cuerpoLos cambios

radicales del cuerpo tienen repercusiones tanto físicas como psicológicas.

Las alteraciones físicas determinan no sólo lo que el joven adolescente puede hacer sino también lo que quiere hacer

Page 9: El adolescente y la adolescencia

Dimensión Fisiológica.

Estas transformaciones corporales se acompañan generalmente de fatiga, falta de ánimo y otros síntomas de una salud deficiente que asumen proporciones exageradas cuando los cambios físicos se suceden con rapidez.

Page 10: El adolescente y la adolescencia

factores relacionados con los cambios físicos y que repercuten en el comportamiento del muchacho:

Señalamos algunos:

a) Rapidez del cambio: un crecimiento rápido altera de tal manera el cuerpo que puede llevar a que el pubescente, incapaz de aceptar en seguida su nueva figura y de efectuar una revisión de su propia imagen física, pueda convertirse en una persona sumamente cohibida. (complejos).

Page 11: El adolescente y la adolescencia

factores relacionados con los cambios físicos y que repercuten en el comportamiento del muchacho

b) Falta de preparación: El grado de conocimiento y de

preaviso que el muchacho tenga de los cambios que se operan en su cuerpo incidirá notablemente en su actitud hacia estas modificaciones.

Es obvio que este preaviso se debe realizar con tacto, pues una cosa es avisar de advenimientos futuros y otra anticiparlos provocando la curiosidad malsana. Es importante dar este preaviso de forma muy positiva, natural, sin bajar a detalles, pero usando un lenguaje comprensible. No se trata tampoco de ocultar la verdad con historietas infantiles o ingenuas.

Page 12: El adolescente y la adolescencia

factores relacionados con los cambios físicos y que repercuten en el comportamiento del muchacho

d) Expectativas sociales: La actitud del adolescente hacia su cuerpo y sus rasgos faciales está influida por lo que él cree que las personas que importan en su vida, en especial sus padres y sus amigos, piensan de su apariencia. Un aspecto físico que se juzgue de modo desfavorable podrá hacer que el adolescente se sienta socialmente inseguro.

e) Estereotipos: los medios de comunicación "venden" también estereotipos de adolescente, de condición y presencia física. Una comparación negativa con el propio desarrollo físico puede llevar al muchacho al autorechazo y a la cohibición

Page 13: El adolescente y la adolescencia

2. Dimensión cognitiva y afectiva. Desarrollo Intelectual.

Los estudios indican que la madurez intelectual en las capacidades de juicio razonamiento comprensión, memoria y velocidad de ejecución, se alcanzan entre los 14 y 18 años de edad.

En esta etapa los jóvenes adquieren el pensamiento lógico, a diferencia del pensamiento mágico que tienen los niños.

Page 14: El adolescente y la adolescencia

El pensamiento y su afectividadMuchas veces este

pensamiento es causa de conflicto entre los padres y los hijos ya que los padres dejan de ser para el niño los super héroes, el adolescente lanzará críticas duras y directas contra la familia, las costumbres y los logros de sus progenitores,

Esto es así porque el adolescente pasa por tres duelos o pérdidas importantes debido a su nuevo pensamiento:

-el duelo por la familia de la infancia-el duelo por el propio cuerpo-el duelo por la imagen idealizada de él mismo y los demás.

Page 15: El adolescente y la adolescencia

Seguridad, estabilidad y aceptación

Los adolescentes necesitan al igual que los niños de una vida familiar segura, de un entorno donde poder encontrar la estabilidad que les conducirá hacia la madurez.

Desorientados por sus contradicciones internas, buscan con afán un afecto y dirección donde poder comprender qué les está pasando.

El mundo se le aparece bruscamente y así es como él lo explora, sin orden ni concierto, sin inicio lógico; el tiempo pasa pronto y tiene mucho que absorber.

Su propio "yo" le deja perplejo y busca en agrupaciones, en valores espirituales, comprensión. Se quiere al amigo, se le admira, se confía en él y hasta se le imita

Page 16: El adolescente y la adolescencia

Su principal conflicto: Su identidad

Como el adolescente no tiene una identidad definida, ya que no son adultos ni son niños, quieren o piensan que son independientes pero su realidad les dice otra cosa, lo que les ocasiona conflicto.

El establecimiento de la independencia con el fin de probarse a si mismo y al mundo de que él es un individuo autónomo, orilla al adolescente a menudo a mostrar su independencia de forma exagerada, a veces antisocial, autodestructiva o extravagantemente

Page 17: El adolescente y la adolescencia

Necesidad de identidad, Rebeldía y aceptación.

Los adolescentes toman al adulto como un modelo a seguir y para identificarse, pero este modelo también es la figura que puede resultarle autoritaria, por ello es importante el equilibrio de la relación autoridad/afecto.

Constantemente el adolescente es colocado entre las presiones de tener logros académicos, sociales y económicos y su deseo de autoafirmación, lo que ocasiona que se rebele en contra de lo que es en su propio bienestar.

Es muy importante en esta etapa tratar de ganarse la aprobación y la aceptación de sus compañeros

Esto puede ocasionar que participe en actos antisociales para probarse a sí mismo y tener un lugar entre sus iguales…

Estos actos pueden ser el adoptar ciertos estándares del grupo o símbolos como traer el cabello largo, ciertos tipos de vestimenta, o estereotipos que van contra las normas de sus padres y maestros.

(En situaciones extremas pueden llegar a la delincuencia y experiencias de riesgo como el fumar, alcoholismo, drogras, etc.)

Page 18: El adolescente y la adolescencia

Etapa de decisiones que afectarán toda la vida.

Sobre todo hacia el final de la adolescencia el individuo se preocupa por asuntos tales como cuestiones filosóficas, políticas, y espirituales, acerca del papel que desempeña en la vida y el significado en si de la misma.

Deberá de decidir a que va a dedicar su vida. A menudo se desarrolla un cinismo, de desesperación y de inutilidad (¿Cuál es el objeto de todo?).

La preocupación por la muerte y su significado puede ser de capital importancia.

El papel sexual del individuo deberá de ser definido, es aquí donde se decide el roll (activo-pasivo), heterosexual u homosexual.

Page 19: El adolescente y la adolescencia

Interés por la sexualidad.Sobre todo en la etapa prepubecente inicia

el descubrimento de su cuerpo desde otra perspectiva, hay interés por sus características y posibilidades y las de el sexo opuesto.

Esto y la ansiedad de esta etapa puede llevarlos a la autoestimulación o masturbación obsesiva, por ello es importante que conozcan su situación y aprendan a controlar impulsos.

Son por tanto más proclives a interesarse por el morbo que causa la pornografía, a la que están muy expuestos en medios masivos de comunicación.

Page 20: El adolescente y la adolescencia

Importancia de la orientación y educación sexual basada en educación para el amor

Es importante la formación en el amor para enfrentar su desarrollo psicosexual.

La información sexual es más fácil, pero no basta. Se ha comprobado que a más información sexual , más embarazos de adolescentes, enfermedades venéreas, etc.

La educación sexual debe procurar la maduración afectiva del adolescente, hacerlo llegar a ser dueño de sí y a usar rectamente de su sexualidad.

La sexualidad en la persona humana comprende todas sus dimensiones: la fisiológica, la psicológica y la espiritual, siendo de esta manera un "modo de ser" persona (hombre-mujer) que afecta todos sus actos

Page 21: El adolescente y la adolescencia

Contracultura Vs. valores y autoestima

La autoestima es, en realidad, producto del autoconocimiento, valoración de las propias cualidades y consecuencia de haber encontrado un norte seguro hacia el que orientar los pasos.

Implica caminar hacia la meta, esforzarse, luchar; hasta lograr que se valore la lucha y no solamente los resultados.

Los adolescentes lo tienen más difícil, ya que por definición, no se conocen a sí mismos, y dependen de los valores que se les presentan para poder juzgar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones.

Cuando abunda la trivialización de la vida (a través de modas y modelos más bien desafortunados), se vuelve  todavía más complicada la superación exitosa de la adolescencia. 

Nadie puede descubrirse a sí mismo sin entrar en relación con los otros, sin conocer cómo es él o ella y compararse con lo que los demás esperan que sea.

Page 22: El adolescente y la adolescencia

Contracultura, valores y autoestima. Esto arriesga a los adolescentes a enfrentarse con tres grandes peligros

1 en primer lugar la dificultad de lograr una autoestima adecuada, al pretender buscar solamente valores externos, físicos o superficiales; sin caer en cuenta de que la adolescencia es la etapa de los grandes ideales, de soltar amarras y dirigir la nave de la propia vida a un puerto que valga la pena.

2 En segundo lugar, al desconocer en qué aspectos fundamentan los demás su propia autoestima, pueden perder la posibilidad de buscar los valores que de verdad humanizan. 

3 Y, en último término, al vincular en exceso las características del propio género con aspectos superficiales o secundarios, se corre el riesgo de caer en una crisis personal de identificación consigo mismo o consigo misma.

Page 23: El adolescente y la adolescencia

La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro condiciones bien definidas:

1. Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.

2. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.

3. Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

4. Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, objetivos,

ideales y modales propios.

Page 24: El adolescente y la adolescencia

Principales problemas y conductas de riesgo en los adolescentes

Page 25: El adolescente y la adolescencia

Contracultura, valores y autoestima

Los últimos estudios sobre adolescentes indican que un alto porcentaje de ellos es presa actualmente a edades cada vez menores de:

Relaciones sexuales inmaduras (madres solteras, embarazos no deseados, aborto, enfermedades de transmisión sexual, promiscuidad)

Adicciones. Alcoholismo, drogradicción, coodependencias.

Enfermedades de la alimentación: bulimia, anorexia, obesidad mórvida.

Enfermedades psicológicas como la depresión, neurosis.

Page 26: El adolescente y la adolescencia

Afectividad e inestabilidad emocional.

El adolescente vive una difícil "postura existencial". Ello puede ayudar a comprender las "inestabilidades" y "vaivenes" emocionales a los que se ve sometido y que suele expresar en su conducta.

El adolescente suele tener una afectividad muy rica pero inestable; extremista en sus estados de ánimo (grandes alegrías y grandes tristezas) por ello "quisiera probar de todo" y "a tope".

Page 27: El adolescente y la adolescencia

Angustia e inseguridad

La angustia es uno de los fenómenos más frecuentes en el adolescente. Esta a veces se expresa en forma de miedos, o de sentimientos de extrañeza, o en "nostalgias"

La inseguridad y la angustia, unidas a su capacidad de conceptualización, conducen al adolescente a un "meterse en sí mismo

Page 28: El adolescente y la adolescencia

Angustia e Inseguridad y mecanismos de defensa.

Por esto los mecanismos de defensa más utilizados por el adolescente y que explican alguna de las conductas que observamos en ellos, son:

- La fantasía (el "soñar despierto" imaginándose grandes, queridos, admirados...).

Page 29: El adolescente y la adolescencia

Mecanismos de defensa. - La sublimación (eleva el

móvil de sus acciones al no saber cómo enfrentarse con situaciones concretas y al alcance de sus manos: surgen los "idealismos"...).

- La intelectualización (el "tener una razón" y "perderse en divagaciones y explicaciones" para todo).

- El ascetismo (el deseo de "poder" del cuerpo y así sentirse "controladores" de lo que les desconcierta). El deporte, la naturaleza, etc., cobran un nuevo sentido "finalista" a esta edad, ya no se practica sólo "por pasarlo bien".

Page 30: El adolescente y la adolescencia

El estrés en los adolescentes fuentes de estrés para los adolescentes pueden incluir: las demandas y frustraciones de la escuela los pensamientos y sentimientos negativos sobre sí

mismos los cambios en sus cuerpos los problemas con sus amigos y/o pares en la escuela el vivir en un ambiente/vecindario poco seguro la separación o divorcio de sus padres una enfermedad crónica o problemas severos en la familia la muerte de un ser querido el mudarse o cambiar de escuela el llevar a cabo demasiadas actividades o el tener

expectativas demasiado altas los problemas financieros de la familia. la falta de orden y disciplina en su ambiente.

Page 31: El adolescente y la adolescencia

Recomendaciones para manejar el estrés.

Pueden disminuir su estrés con los siguientes comportamientos y técnicas:

Haciendo ejercicio o deporte y comiendo saludablemente.

Evitando el uso el alcohol y el tabaco

Aprendiendo ejercicios de relajación (respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos)

Desarrollando el entrenamiento de destrezas afirmativas. Por ejemplo, expresando los sentimientos de manera cortés, firme y no de manera muy agresiva ni muy pasiva: ("A mí me da coraje cuando tú me gritas". "Por favor, deja de gritar".)

Page 32: El adolescente y la adolescencia

Recomendaciones para manejar el estrés.

Aprendiendo destrezas prácticas para enfrentarse a la situación. Por ejemplo, dividir una tarea grande en porciones pequeñas, que sean más fáciles de realizar, tomar una clase de oratoria, si el hablar frente a la clase le pone ansioso

Disminuyendo el hablarse de manera negativa a sí mismo: rete los pensamientos negativos con pensamientos neutrales o positivos. "Mi vida nunca será mejor" se puede transformar en " Yo puedo sentirme ahora desesperanzado, pero mi vida probablemente mejorará si yo trabajo para ello y consigo alguna ayuda"

Page 33: El adolescente y la adolescencia

Recomendaciones para manejar el estrés.

Aprendiendo a sentirse bien haciendo un trabajo competente o "suficientemente bueno" a cambio de demandar perfección de si mismo y de otros

Tomando un descanso de las situaciones que le causan estrés. Las actividades como escuchar música, hablar con un amigo, dibujar, escribir o pasar un rato con una mascota pueden reducir el estrés

Estableciendo un grupo de amigos que puedan ayudarle a hacer frente a las situaciones de manera positiva.

Pedir ayuda a tiempo.

Page 34: El adolescente y la adolescencia

Formación de la Voluntad y dimensión espiritual del adolescente.

La inteligencia da ideas y aclara las ventajas o inconvenientes de tomar una decisión.

Los sentimientos inclinan hacia un lado u otro. Pero, al final, es la voluntad quien decide con base en todas estas sugerencias que ha recibido, porque es la pieza clave del edificio de la personalidad.

Se podría decir que se es más hombre o se es hombre de verdad, por el dominio que se tenga de la facultad superior de la voluntad sobre los instintos.

•En la adolescencia es el momento de confirmar una firme voluntad.

Page 35: El adolescente y la adolescencia

lograr una voluntad eficaz y constante

Exigirse completar lo iniciado;

Hacer las cosas con determinación sin dejar todo para mañana.

No tener que retractarse, cuidar siempre la palabra dada.

Exigirse a sí mismo pequeños detalles que requieren esfuerzo,

Esforzarse en el aprovechamiento del tiempo; la responsabilidades. eficiencia y dedicación.

Saber sacrificarse; dominar los impulsos, obedecer con serenidad. Renunciar al propio capricho

Decir siempre la verdad. Renunciar a dejarse

llevar por el cansancio, el pesimismo o los sentimientos negativos.

Renunciar a la vida llena de comodidades y optar por la austeridad de vida, aun en cosas pequeñas y triviales.

Page 36: El adolescente y la adolescencia

Etapa de confirmar valores que acompañarán toda la vida, en especial la Fe y la espiritualidad

Este es el momento de decidirse por el amor, el altruísmo, la responsabilidad, la Fe y deseo de trascendencia...

Por ello la importancia de lo que tenemos en nuestras manos, frente a los retos de formación del adolescente.

Page 37: El adolescente y la adolescencia

Que esperan los adolescentes de los adultos:

Sobre todo: Respeto, comprensión, paciencia y sentido común.

Por supuesto: coherencia, alegría y entusiasmo al educar...

Orden y disciplina claras normas y bien asumidas.

Page 38: El adolescente y la adolescencia

No hablar si no vamos a comunicar:

MENSAJES: 1. "Estoy

orgulloso de ti".2. AQUÍ ESTOY3. "Quiero

comprenderte“4. "Confío en ti".5. "Te quiero".

Page 39: El adolescente y la adolescencia

Reglas para corregir.

1. Para que alguien tenga derecho a corregir, tiene primero que ser persona que esté capacitada para reconocer lo bueno de los demás, y que sea capaz también de decirlo

2. Ha de corregirse por cariño. Tiene que ser la crítica del amigo, no la del enemigo

3 hacer examen sobre la propia culpabilidad en lo que se va a corregir

4. Forma de llevar a cabo la corrección: ha de ser cara a cara

el bien debe ser supuesto, el mal debe ser probado

Page 40: El adolescente y la adolescencia

Por último: Prepararnos para relacionarnos con esta etapa de la vida.

Que los adultos, psicólogos y educadores nos sigamos preparando para enfrentar de un modo más eficiente nuestra labor con los jóvenes y adolescentes es substancial si queremos cuidar el futuro de la humanidad.

No podemos conformarnos con buenas intenciones, ningún esfuerzo es suficiente, siempre hay algo más por hacer.

Page 41: El adolescente y la adolescencia

Bibliografía.

CFR. Fuente: Catholic.net. Curso: “El adolescente y su mundo”.

"American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. www.aacap.org

Entorno médico. ComMatrimonio y familia. www.aciprensa.comwww.interrogantes.netLibro. Desarrollo psicológico del niño. Autor:

Bekwin Harry y Ruth Morris Bakwin Ed. Interamericana

Page 42: El adolescente y la adolescencia

SECTOR EDUCATIVO No. 6

www.setelsectorseis.tumblr.com