Eje medio ambienteguia didactica actua con cuidados

25
73 Eje_3 MEDIO AMBIENTE

description

 

Transcript of Eje medio ambienteguia didactica actua con cuidados

73

Eje_3

MEDIO AMBIENTE

74

Med

io a

mbie

nte

Eje3.

Medio Ambiente Compendio de valores naturales, sociales y cultura-les existentes en un lugar y un momento determina-do, que influyen en la vida material y psicológica del ser humano y en el futuro de generaciones venide-ras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, sue-lo, aire y las relaciones entre ellos, así como elemen-tos tan intangibles como la cultura.

Ecosistema Sistema complejo formado por seres vivos -bioce-nosis- que interactúan entre sí y con el conjunto de factores no vivos -biotopo- que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. Estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que compo-nen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

Hábitat Territorio en el que viven varias especies, tanto ani-males como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.

Biodiversidad Variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado y que puede describirse desde el punto de vista de los agentes, de las especies y de los ecosistemas.

Impacto ambiental Efecto que una determinada acción humana produce en el medio ambiente.

75

Eje3.

Contaminación Cualquier tipo de impureza, materia o influencias físicas (como productos químicos, basuras, ruido o radiación) en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico, apartán-dolo de su equilibrio. Claros ejemplos de contami-nación pueden detectarse en la atmósfera de los polígonos industriales de las grandes ciudades o en las aguas de nuestros ríos. Las sustancias conta-minantes están presentes en casi cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los seres vivos y produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente, repercutiendo además en nuestra calidad de vida.

Vertido Conjunto de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la acción humana. El alpe-chín, residuo de las almazaras durante el proceso de extracción del aceite de oliva, solía ser vertido hasta hace pocos años a los cauces de los ríos sin una depuración previa. Esto conllevaba la destruc-

ción de toda la fauna del arroyo. Desgraciadamente, no es extraño que cada cierto tiempo se produzcan vertidos de petróleo y sus derivados al mar. Sólo es cuestión de prestar un poco de atención a los me-dios de comunicación para conocer sus fatales con-secuencias.

Residuo Cualquier sustancia u objeto inservible, del cual su poseedor se desprende.

Medidas a adoptar en materia de re-siduos: reducir, reutilizar y reciclar La primera medida a adoptar en materia de residuos es la reducción de los mismos, tanto en cantidad como en cuanto a la minimización de su peligrosidad. En segundo lugar, buena parte de los residuos no son realmente objetos o sustancias inservibles, sino que pueden aprovecharse para volver a usarlos (re-utilización), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energía que con-tienen. El aprovechamiento de los residuos impidien-do que vayan a parar al medio ambiente es lo que se M

edio

am

bie

nte

76

Eje3.

conoce como valorización. Por tanto, la reutilización y el reciclaje son métodos muy valiosos para econo-mizar materias primas y energía, además de incidir en la disminución de la cantidad de vertederos. El reci-claje de ciertos materiales como el vidrio y el papel suponen un importante ahorro en la utilización de materias primas. Existen ciertos materiales que prác-ticamente no pierden propiedades, respecto a su estado inicial, tras haber sido reciclados, por lo que una misma materia prima puede ser procesada en la industria más de una vez, evitando su extracción y su vertido contaminante.

Energías renovables Se obtienen de fuentes inagotables, es decir, fuentes que no se gastan con su utilización, o que tardan un corto periodo de tiempo en regenerarse. Los tipos más frecuentes son: Biomasa (energía procedente de la combustión, o combustible extraído de resi-duos animales o vegetales -madera, aceite vegetal, etc-), energía eólica (generada por el viento), ener-gía solar (aprovecha la irradiación del sol), energías geotérmicas (calor interno de la Tierra) y mareo-motriz (fuerza de las mareas).

Med

io a

mbie

nte

77

Eje3.

Día internacional de la madre tierra. 22 de abril

Día mundial del medio ambiente. 5 de junio

Med

io a

mbie

nte

78

UD1.

Áreas curricularesaDesarrollo afectivo

aMovimiento aComunicación y lenguaje

aConvivencia y relación aMedio físico y social

aEducación artística aEducación física

Competencias básicasComunicación lingüística a

Conocimiento e interacción con el mundo físico a

Social y ciudadana a

Cultural y artística a

Aprender a aprender a

Autonomía e iniciativa personal a Para la vida a

CiclosaInfantil 2. De 3 a 6 años

aPrimaria 1. De 6 a 8 años

Nº de sesionesTres a

1 Volver al índice

79

Objetivos de la actividada Aprender que los cuidados de nuestro entorno permiten la vida y el bienestar de las especies.

a Entrenarse en una actitud responsable con el me-dio ambiente para que éste pueda ser disfrutado por generaciones presentes y futuras.

a Intuir que hay formas de liderazgo enriquecedoras para el grupo.

a Utilizar el experimento para comprobar hipótesis y disfrutar de las enseñanzas.

Descripción de la actividadLectura de obra lírica titulada La rana Graciana del libro La revolución de los cuidados de InteRed (leer aquí) o la versión adaptada en prosa para infan-til (anexo). Antes de comenzar la lectura repartimos una hoja de periódico a cada niña y niño para que se sienten encima de ella y les decimos que eso es un

nenúfar y que hoy somos ranas y ranos y la clase una gran charca. Comenzamos la lectura y en el momento en que en el poema se describe el agua contaminada tiramos botellas y bolsas de plástico usadas y vacías por la clase (la charca). Cuando llegamos a la estrofa “todas y todos haremos lo mismo, eso sí, por turnos” (o “pues dicho y hecho todas las ranas en grupos se pusieron a trabajar” en la versión adaptada) propon-dremos a la clase recoger toda la basura. Si queremos podemos introducir como curiosidad elementos ca-racterísticos de los anfibios y de los nenúfares.

Al finalizar la lectura haremos algunas preguntas de comprensión para fijar lo que hemos leído y después les preguntaremos o les pediremos que escriban las cosas que ordenan, recogen y limpian en casa.

Por último repartiremos una flor ya cortada de la fi-cha “experimento nenúfar” (anexo) y una máscara de rana (anexo) a cada uno para que los pinten. Al terminar, doblaremos los pétalos de una de las flores y aprovechando que ahora la charca (clase) está tan

Act1.

LA RANA GRACIANA 50 min.

80

limpia pondremos esa flor en un barreño con agua y veremos como nuestro nenúfar se abre. Les invita-

remos a que lo hagan en su casa con sus familias y pongan hilo o cuerda a la careta.

Act1.

Recursos de la actividad 1

Cuento

La rana Graciana / Adaptación prosa

Ficha

Experimento nenúfar

Ficha

Careta de rana

81

Objetivos de la actividada Identificar sonidos del medio ambiente, diferen-ciando ecosistemas.

a Clasificar intuitivamente los trabajos de cuidados.

a Intuir que hay formas de liderazgo enriquecedoras para el grupo.

a Utilizar el experimento para comprobar hipótesis y disfrutar de las enseñanzas.

Descripción de la actividadFormamos un círculo sentados en el suelo e invitamos a escuchar sonidos del medio ambiente (anexo) con los ojos abiertos. Lo pondremos una segunda vez para escucharlos esta vez con los ojos cerrados. Suelen adivinarse más sonidos al tener bloqueado un sentido tan importante como la vista. Después les pregunta-remos cualidades de los sonidos escuchados: fuerte/débil, si lo provoca una actividad humana o lo provoca

un elemento de la naturaleza, si les gusta o no.

Asociaremos cada sonido con una situación y para ello les iremos pidiendo que elijan un sonido y des-criban lo que se imaginan escuchándolo (en Infantil harán un dibujo, en Primaria lo escribirán o también a través del dibujo). Aprovecharemos para revisar lo que cada sonido aporta al cuidado de la naturaleza o lo contrario.

Para finalizar les pondremos un video con la canción de 2:15’ titulada Reducir, reutilizar y reciclar (anexo).

Act2.

LOS SONIDOS DEL MEDIO AMBIENTE

Recursos de la actividad 2

Sonidos

Del Medio Ambiente

Vídeo

Reducir, reutilizar y reciclar

50 min.

82

Objetivos de la actividada Deducir por qué son tan importantes los cuidados en orden a preservar la diversidad de las especies y sus relaciones.

a Inferir las relaciones de dependencia del ser hu-mano con la naturaleza.

a Entrenarse en una actitud responsable con el Me-dio Ambiente.

Descripción de la actividadPonemos el video de 2’ Todos somos necesarios de Doki (anexo).

La ponemos un par de veces para que la canten a la vez que el perrito protagonista, agarrados en corro simbolizando que todas y todos somos necesarios para cuidar el medio ambiente y soltándose y dando una vuelta sobre sí mismos cuando oigan la palabra “cuidar”.

Si hemos hecho la sesión 1 de esta UD recordaremos a la rana Graciana en la frase “los sapos son importan-tes en nuestros jardines, nos ayudan bastante, a veces los insectos pueden ser demasiados y ellos son la comida favorita de los sapos y entonces me di cuenta qué importantes son las ranas y los sapos, por eso los tenemos que cuidar”.

Ponemos la canción una vez más para que se fijen ahora en las veces que se dice la palabra “cuidar” (se anexa letra de la canción). Después les pediremos que señalen todos los animales y plantas que apare-cen en la canción. Aprovecharemos para unir el con-cepto de cuidados con el de interdependencia de las especies y la necesidad de preservar su diversidad.

Por último repartiremos una ficha por persona Mi cui-dado favorito a la naturaleza (anexo) para que en casa con la ayuda de sus familias dibujen el cuidado a la naturaleza que más les guste de los que han apren-dido en estas 3 sesiones.

Act3.

TODOS Y TODAS SOMOS NECESARIOS 50 min.

83

Act3.

Recursos de la actividad 3

Video canción

Todos somos necesarios

Letra canción

Todos somos necesarios

Ficha

Mi cuidado favorito a la Naturaleza

84

UD2.

Áreas curricularesaDesarrollo afectivo

aMovimiento aComunicación y lenguaje

aConvivencia y relación aMedio físico y social

aEducación artística aEducación física

Competencias básicasComunicación lingüística a

Conocimiento e interacción con el mundo físico a

Social y ciudadana a

Cultural y artística a

Aprender a aprender a

Autonomía e iniciativa personal a Para la vida a

CiclosaPrimaria 2. De 8 a 10 años

aPrimaria 3. De 10 a 12 años

Nº de sesionesTres a

1 Volver al índice

85

Objetivos de la actividada Descubrir que todo lo que hace el ser humano tie-ne un impacto en el medio natural.

a Darse cuenta de la verdadera magnitud del proble-ma medioambiental.

a Entrenarse en las técnicas de la observación y ex-posición.

Descripción de la actividadVamos a proyectar el vídeo La Tierra arrasada 6,04’ (anexo).

Una vez finalizado entregamos una fotocopia por per-sona de la guía de observaciones del video (anexo) y les pedimos que lean en silencio los enunciados. Volvemos a proyectar el vídeo, pero está vez les pe-dimos que vayan respondiendo a las preguntas (en 1º PRIM podemos ir parando el video para que les resul-te más fácil o hacerlo oral).

Si se ha hecho por escrito, para la exposición de los que han observado, pedimos a la clase que se numere de forma progresiva como uno o como dos y dividimos el grupo en pares y nones. El de pares se denomina PECES y formarán un círculo en el centro de la clase donde compartirán qué han escrito como problemas y soluciones. El de nones, TIBURONES, formará un círculo mayor alrededor de los peces para escuchar la discu-sión y anotar sus observaciones en la guía de obser-vación de los tiburones (anexo). Una vez terminada la discusión los tiburones darán a conocer sus observacio-nes. Al terminar la actividad haremos una recogida de las principales ideas o situaciones que se han dado.

Act1.

LA TIERRA ARRASADA

Recursos de la actividad 1

Vídeo

La tierra arrasada

Guías

Observaciones del video / Tiburones

60 min.

86

Objetivos de la actividada Asociar conceptos a definiciones.

a Conocer los conceptos medioambientales básicos.

a Desarrollar el diálogo y la negociación

Descripción de la actividadVamos a jugar a “cada oveja con su pareja”. Dividire-mos la clase en dos grupos, a uno le entregaremos tarjetas rojas con los conceptos del glosario de este eje, que son fundamentales para iniciar el estudio de la realidad desde el eje medioambiental. Al otro le daremos tarjetas amarillas con la definición (en 1º de PRIMARIA el/la docente tendrá que hacer una adap-tación de la definición y trabajar previamente el con-cepto con la clase). Hay que buscar la pareja correcta preguntando a los del grupo del otro color qué tarjeta tienen y debatiendo si encaja o no. Al final pondremos en común los resultados, explicando cada pareja por-

qué han asociado el concepto a la definición.

Los conceptos del glosario son: a) medio ambiente; b) ecosistema; c) ecología; d) hábitat; e) biodiversidad; f) impacto ambiental; g) contaminación; h) vertido; i) residuo; j) trabajos de cuidados; k) medidas a adoptar en materia de residuos: reducir, reutilizar y reciclar; l) valorización; y m) energías renovables.

Act2.

¿QUÉ SABEMOS DEL MEDIO AMBIENTE?

Recursos de la actividad 2

Glosario

Eje de Medio Ambiente

60 min.

87

Objetivos de la actividada Comprender la importancia de la relación entre los distintos elementos vivos (biocenosis) y no vivos (biotopo) de un ecosistema.

a Conocer la diversidad de nuestro entorno natural local.

a Entrenarse en una actitud responsable con el me-dio ambiente.

aConstrucción del concepto “cuidado de la natura-leza” a través de la expresión artística

Descripción de la actividadVamos a jugar al ecosistema. Nos ponemos de acuer-do para elegir un ecosistema de un entorno cercano en nuestra localidad (una sierra, un parque, una playa, un bosque) y nombramos entre todos y todas algunos de sus elementos. Cada persona elige un elemento (agua, temperatura, especie arbórea de ese lugar, sus-

trato, animales de ese sitio, aire), lo apunta en un papel y se lo guarda en el bolsillo. Hacemos un círculo en la clase y tomamos un ovillo de lana. Una persona tiene el ovillo y dice en voz alta el elemento que ha elegi-do. Se lo tira a otra que a su vez dice su elemento y la relación que hay entre el suyo y el de la persona que le ha tirado el ovillo (en 1º de PRIMARIA el /la docente ayudará al grupo con estas relaciones). Si el grupo es muy grande el/la profesora puede trasladar el ovillo. Así sucesivamente hasta que todos los elementos estén conectados. Entonces explicaremos que lo que se formó es un ecosistema, en donde cada uno de los elementos forma una parte importante de él. Al hacer que una persona suelte el extremo de lana, se podrá ver que no sólo su parte se aflojó, sino que también la de las otras dos personas que están conectadas a ella. El ecosistema se debilita y si otras personas van sol-tando termina destruyéndose.

Después las personas que hayan elegido el mismo elemento se agruparán y entre todas y todos haremos

Act3.

NUESTRO PLANETA, NUESTRA CASA 60 min.

88

un mural con la técnica del “collage”, en el que re-flejemos el tipo de ecosistema que queremos, cómo cuidarlo y preservarlo. Cada grupo prestará especial atención a situar y plasmar su elemento, pero todo conformará la composición final. Si el grupo es muy grande se pueden hacer varios murales.

Por último, como ideas de continuidad de la actividad en su dimensión de movilización social, podríamos exponer los murales en el colegio solicitando, en una carta del grupo-clase, el correspondiente permiso a la dirección del centro. Para escribirla tendremos que pedir una sesión de tutoría.

Act3.

89

UD3.

Áreas curricularesaDesarrollo afectivo

aMovimiento aComunicación y lenguaje

aConvivencia y relación aMedio físico y social

aEducación artística aEducación física

Competencias básicasComunicación lingüística a

Conocimiento e interacción con el mundo físico a

Social y ciudadana a

Cultural y artística a

Aprender a aprender a

Autonomía e iniciativa personal a Para la vida a

CiclosaESO. De 12 a 16 años

aBachillerato. De 16 a 18 años

Nº de sesionesCuatro a

1 Volver al índice

90

Objetivos de la actividada Recordar los conceptos básicos sobre el Medio Ambiente.

a Entrenarse en una actitud responsable con el Me-dio Ambiente.

aUtilizar programas informáticos de presentaciones, para la clarificación y el consenso de ideas en un grupo.

Descripción de la actividadEl día antes de la actividad repartiremos fotocopias con el glosario básico del medio ambiente a cada per-sona para que lo lean y lo aprendan en casa. Si tienen dudas les invitaremos a que pregunten a sus familias o busquen más información en Internet o en un dic-cionario o enciclopedia.

El día de la actividad comenzaremos realizando una dinámica con palillos chinos, para la que se necesita un espacio despejado en el aula o el centro. El alum-

nado debe ponerse de pie y taparse los ojos (les ha-bremos pedido que traigan un pañuelo). Les colocare-mos por parejas preferentemente formadas por chico y chica y a cada pareja le entregaremos un palillo chino. Cada pareja debe tomar el palillo sosteniéndo-lo cada uno por un extremo con el dedo índice. Este ejercicio debe realizarse en silencio. Si se cae el palillo deben buscarlo entre ambos también en silencio y con los ojos cerrados. El palillo simboliza el medio am-biente: tenemos que sostenerlo sabiendo que está en un fino equilibrio. Si el grupo es muy grande, una parte del grupo puede observar en círculo y luego hacer el cambio.

Una vez que terminemos dividiremos la clase en cua-tro grupos, cada uno de los cuales tendrá que respon-der a una pregunta: 1) ¿Qué valor simbólico das a lo que ha pasado?; 2) ¿qué ha sido necesario para sos-tener el ecosistema?; 3) ¿por qué es importante que tanto chicos como chicas nos comprometamos con el equilibrio medioambiental?; 4) y yo, ¿qué puedo hacer?

Act1.

CUIDAMOS DEL PLANETA EN RED 60 min.

91

Las respuestas consensuadas a nivel de cada gru-po se pasarán simultáneamente a una diapositiva de power point/hoja o a un póster. Se expondrán en ple-nario donde serán susceptibles de cambios y mejoras

que el grupo consensue. Al final de la sesión, un chico y una chica de manera voluntaria se encargarán de juntar las 4 diapositivas o pósters y hacer una presen-tación titulada: Cuidamos del planeta en red.

.

Act1.

Recursos de la actividad 1

Glosario

Eje de Medio Ambiente

92

Objetivos de la actividada Conocer el objetivo 7 de los de Desarrollo del Mile-nio, aterrizándolo a la realidad de Senegal.

aDescubrir qué es una persona desplazada por cau-sas ambientales.

a Manejar internet como herramienta básica para la investigación.

aProfundizar el compromiso con el cuidado de la na-turaleza.

Descripción de la actividadRepartimos un trozo de cuerda o lana a cada alumno y alumna y les pedimos que piensen alguna acción que puedan hacer en su día a día para cuidar del Plane-ta. El trozo de cuerda recibido es un símbolo de este compromiso. A continuación, les pediremos que unan sus trozos con los del resto de compañeros y compa-ñeras, de manera que queden todos y todas conecta-

dos. Como sugiere la ONGD Entreculturas, autora de la dinámica, se pone como fondo la canción Moving de Macaco (ver aquí) o alguna otra sobre medio ambien-te y que ayude a conectar con el alumnado, mientras alzan las manos con las cuerdas enlazadas y se balan-cean al son de la música.

Esta representación de compromiso a nivel de grupo sirve para dar paso a la explicación de un compromiso a escala planetaria que 189 países tomaron durante la Cumbre del Milenio del año 2000 celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 8 y se pretendía que estuvieran alcanzados para el año 2015. El 7º obje-tivo pretende garantizar la sostenibilidad medioambien-tal. Les pediremos que investiguen más acerca de los ODMs en sus casas, que traigan por escrito las cuatro metas concretas del objetivo número 7 y redacten su opinión respecto al cumplimiento o no de ellas.

Por último proyectaremos el documental de 10´ de ONGD IEPALA “Tukki, la huella ambiental (ver aquí).

Act2.

OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO Nº7 60 min.

93

Tendrán que anotar en un papel los problemas am-bientales que detecten durante el visionado y recoger testimonios de las condiciones de vida y ambientales en Senegal. Al terminar la proyección apuntamos en la pizarra la lista de problemas identificados. También se

anota en la pizarra la expresión “desplazado por cau-sas ambientales” ¿Cómo se vincula esto con el objetivo 7 de los ODM? Dedicamos un tiempo al debate y les pediremos que lo contrasten con las cuatro metas del objetivo que van a investigar en sus casas.

.

Act2.

Recursos de la actividad 2

Canción

Moving, de Macaco

Video resumen del documental

Tukki, la huella ambiental

94

Objetivos de la actividada Relacionar medio ambiente y pobreza, acercándo-nos al concepto de lo GLOCAL “piensa globalmente y actúa localmente”.

a Avanzar en la reflexión sobre el concepto de ciuda-danía global y motivar la participación ciudadana.

a Conocer lo que es una campaña de movilización.

a Profundizar el compromiso con el cuidado de la naturaleza

Descripción de la actividadProyectamos el video de la campaña The rules (ane-xo) de 4´, cuyo subtítulo es este sugerente mensaje: Global Wealth Inequality - What you never knew you never knew: (Desigualdad de la salud mundial. Lo que no sabía que no sabía).

Si disponemos de un aula de informática les pedi-

mos que contesten a las siguientes preguntas ¿Quién impulsa esta campaña? ¿Cuántas personas partici-pan? ¿De qué países son? ¿Cuál es el objetivo que persiguen? ¿Qué temas se tratan en esta campaña? Cuando hayan terminado les pediremos que lo com-partan. Si no tenemos aula de informática llamaremos la atención sobre el hecho de que esta campaña está impulsada por un grupo de trabajo de 70 ciudadanos y ciudadanas, activistas y tecnólogos de todo el mun-do para atacar directamente la raíz de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial, que participan de manera voluntaria y no como representantes de sus respecti-vas organizaciones y que su objetivo es ayudar a crear campañas para reglar alternativas viables que sirvan a los intereses de la mayoría de las personas en el mun-do. Entre los temas que tratan hay dos directamente relacionados con el medio ambiente -clima y tierra- y que el mecanismo para ejercer esta ciudadanía global, con internet y las redes sociales hoy día a nuestro al-cance, es fácil.

45 min.

Act3.

WE HAVE THE POWER TO CHANGE THE RULES

95

Después dedicaremos un tiempo de debate para co-mentar el vídeo y el mensaje que aparece justo al lado de JOIN US: “The richest 300 people on earth have as much wealth as the poorest 3 billion. This is no acci-dent; those in power write the rules. Together, we have

the power to change those rules”. Recordaremos a la clase que el conocimiento y la reflexión son el primer paso para la acción ¿Qué podemos hacer para partici-par en el cambio de las reglas del juego que son injus-tas para la mayoría de la población mundial?

Act3.

Recursos de la actividad 3

Video

Global Wealth Inequality

96

Objetivos de la actividadaEntrenarse en una actitud responsable con el me-dio ambiente desde el ámbito local.

a Conocer formas de participación efectiva en los principios, valores y gestión del centro educativo.

a Conocer lo que es una campaña de movilización.

a Profundizar el compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Descripción de la actividadComenzaremos lanzando esta pregunta ¿Os habéis planteado si este instituto es ambientalmente respon-sable? Dividiremos la clase en cuatro grupos que se moverán por todo el instituto preguntando al personal, profesorado o cualquier otra persona que trabaje en el centro. Cada uno de ellos tiene que obtener respues-tas a todas las preguntas que se relacionan a continua-ción: 1) Cómo se recicla la basura en el instituto. ¿Se

siguen las normas básicas de reciclaje de papel, vidrio, basura orgánica y plásticos y envases? ; 2) ¿qué papel se utiliza en el centro?, ¿hay cajas de cartón para reco-ger el papel?, ¿y un contenedor para depositarlo?; 3) ¿a qué temperatura está programada la calefacción del instituto?, ¿y el aire acondicionado?; 4) ¿utilizan bom-billas de bajo consumo?; 5) ¿utilizan productos de la región, ecológicos o de comercio justo en la cafetería?; 6) ¿sus electrodomésticos son de bajo consumo?; 7) ¿promueven el uso de transporte menos contaminante como la bicicleta o el transporte público?; 8) ¿intentan ahorrar agua?, ¿cómo?

Cuando los grupos hayan conseguido la información, se vuelven a juntar en la clase y conjuntamente anali-zamos los resultados de la investigación. Si al final del plenario creemos que nuestro centro no cumple con unas normas básicas de respeto al medioambiente, sugeriremos que en tutoría elaboren una carta que harán llegar a la dirección, bien a través de su repre-sentante en el Consejo Escolar o bien directamente

60 min.

Act4.

¿ES NUESTRO INSTITUTO AMBIENTALMENTE RESPONSABLE?

97

como grupo-clase: a) explicando que es importante contribuir a frenar el calentamiento global para que millones de personas en el planeta puedan subsistir en su medio natural sin verse forzadas a desplazar-se; b) solicitando que se adopten medidas concretas y que éstas queden incorporadas en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Cen-

tro (NCOFC), que tengan su reflejo presupuestario en el Plan de Gestión de Centro (PGC) y que se actualice también el Plan Educativo de Centro con la respon-sabilidad ambiental como uno de los principios recto-res del instituto y añadiendo indicadores para evaluar cada año este compromiso socio-ambiental.

Act4.