EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019...

41
EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019

Transcript of EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019...

Page 1: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

EH BILDU:

GETXO PUNTO A PUNTO.

PROGRAMA

2015-2019

Page 2: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

1-. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.1- Democratización del ayuntamiento: abrir el ayuntamiento a laciudadanía

1.2- Modelo de gestión transparente:

2-. DIVERSIDAD CULTURAL

3-. EMPLEO, POLITICA FEMINISTA, DESARROLLO LOCAL, COMERCIO Y TURISMO

4-. SOBERANIA ALIMENTARIA

5-. CULTURA

6-. EUSKARA

7- - POLITICA JUVENIL .

8-. DEPORTE

9-. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

10-. VIVIENDA

11-. POLITICAS SOCIALES

12-. POLITICA FEMINISTA

13-. RESIDUOS

Page 3: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019

PARTICIPACION CIUDADANA

El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía y hareducido la democracia al trámite formal de elecciones cada cierto tiempo. Por esoes urgente el recuperar los recursos necesarios para empezar a tomar nuestraspropias decisiones. Hay que garantizar a la ciudadanía las herramientas deinformación, y la participación directa en los asuntos públicos.

Las posibilidades de participación no son para todos/as las mismas en laactualidad por lo que se hace necesario una inversión para impulsar una mayorparticipación tanto de las mujeres como de la juventud y la población inmigrante.

Hemos de promocionar las dinámicas de auzolan surgidas de la ciudadanía.

Para construir un pueblo realmente vivo resulta necesario crear un importantemovimiento social que pueda desarrollar su propio espacio político y social. Hay queimpulsar la auto organización, proteger y apoyar las redes sociales y el tejidoasociativo en los barrios.

Democratización del ayuntamiento: abrir el ayuntamiento a laciudadanía

El ayuntamiento elaborará mediante un proceso participativo, y aprobará unaordenanza de participación ciudadana que será incorporada al articulado del ROM ya los reglamentos de los organismos autónomos y sociedades municipales. EstaOrdenanza recogerá al menos los siguientes derechos:

1. El derecho de la ciudadanía y los colectivos sociales a tomar lapalabra y hacer propuestas directamente en los plenosmunicipales.

2. El derecho de la ciudadanía y de los colectivos sociales a asistira las comisiones informativas. Comisiones municipalesabiertas.

3. La obligación de los responsables de dar audiencia a laciudadanía y colectivos sociales.

4. La obligación de transparencia respecto a proyectos y estado delos presupuestos municipales.

5. Creación de órganos de participación decisorios integrados porrepresentantes de los colectivos sociales designados por

Page 4: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

aquellos en los que se garantice una participación de mujeres yhombres equilibrada, así como la participación de personasmigradas.

6. Derecho de consulta y de iniciativa popular. 7. Procedimientos participativos en la elaboración o revisión del

PGOU y toma de decisión última a través de consulta popular oreferéndum.

8. Gestión de los medios de comunicación transparente yparticipativa; recuperar el Consejo de Control de MediosMunicipales dando cabida en el mismo a la ciudadanía y atodos los partidos políticos.

9. Por lo menos 3 veces al año se realizarán los plenos municipalesen los diferentes barrios: Andra Mari, Algorta y Romo-Las Arenas

10. Permitir un uso público de las infraestructurasmunicipales, sobre todo de la Sala de Prensa ubicada en laPolicía Municipal, para su uso por Asociaciones y resto departidos políticos.

11. Todos los espacios de participación ciudadana promovidospor el ayuntamiento contarán con servicio de guardería.

12. Crear una concejalía de Participación Ciudadana13. Una vez al trimestre se celebrará en sábado por la

mañana un Pleno municipal para discutir sobre las mocionespresentadas por asociaciones y vecinos/as

14. Los Presupuestos municipales se elaborarán mediante unproceso participativo.

15. Adoptaremos las medidas necesarias para que se puedanusar las instalaciones de las Kultur Etxeas los fines de semana.

16. Elaboraremos un censo público de locales municipalesindicando cuales están ocupados y quien los usa, así comocuales están libres. Aprobaremos un reglamento para laadjudicación transparente de los mismos.

17. El ayuntamiento promoverá la puesta a disposición deasociaciones del municipio de locales por parte de particularesmediante un programa de mediación y garantía de la adecuadaconservación de los mismos.

Modelo de gestión transparente:

Los ingresos económicos de los electos, tanto los provenientes de suresponsabilidad institucional u otros de carácter privado, serán públicos.Los registros creados a tal efecto serán públicos abriendo la posibilidad aque cualquier persona tenga acceso a los mismos.

Page 5: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

1. Nos comprometemos a reducir el número de liberaciones yasesores políticos desde 32 hasta 19 así como reducir lossueldos en un 20%.

2. Haremos una auditoría de la gestión económica municipal.3. Aquellas personas inmersas en procedimientos o investigaciones

referentes tanto de corrupción como de malversación de fondosserán apartadas de su cargo de forma cautelar hasta finalizar lasinvestigaciones.

4. En el caso de electos imputados por corrupción o malversaciónde fondos públicos se les exigirán las responsabilidadescorrespondientes así como la dimisión de todos sus cargos.

5. La gestión directa de los servicios e instalaciones públicas seráun principio general de las entidades públicas. Para ello seelaborará un mapa de la situación actual de externalizacionescon el objetivo de reintegrarlas progresivamente en laprestación directa de la administración.

6. En el caso de la contratación en las empresas públicas, setendrán en cuenta medios que faciliten una gestióntransparente: considerando en todos los casos la legislaciónsobre contrataciones públicas y, del mismo modo, en el caso dela designación de cargos directivos se tendrán en cuenta losprincipios de publicidad e igualdad de oportunidades. Setomarán medidas con el fin de evitar los casos de enchufismoque se dan en la actualidad.

7. La contratación de obras y servicios se llevará a cabo comocriterio general mediante concurso público, evitando elprocedimiento de urgencia. Se le dará tratamiento público tantoal pliego de condiciones como al procedimiento de apertura delas distintas ofertas, incluso en los casos en los que la leyofrezca otras opciones menos transparentes que ésta.

8. En los procesos de adjudicación no podrá tomar parte dela Mesa de Contratación ningún familiar hasta tercergrado de las personas vinculadas a las empresas quehayan licitado. También se regularán del mismo modo lasrelaciones de amistad o de compañerismo.

9. Para la contratación de cualquier trabajador o trabajadora de unestamento público, se pondrá en marcha el proceso deconcurso-oposición u oposición, garantizando los principios depublicidad e igualdad de oportunidades.

10. La publicidad del presupuesto se hará garantizando lacomprensión por parte de cualquier ciudadano/a. Los

Page 6: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

presupuestos de cualquier institución han de estar a disposiciónde la ciudadanía para que puedan tener conocimiento decualquier cambio, también necesariamente transparente, enpartidas presupuestarias. Abriremos un proyecto piloto paraintegrar la perspectiva de género en los presupuestos, demanera que pueda ampliarse a todos los departamentos deforma progresiva.

11. Ante la sospecha o la falta de transparencia, lafiscalización de las cuentas se dejará en manos de un tercero: sepondrán medios para que tanto la ciudadanía como los agentessociales puedan tomar parte de los órganos fiscalizadores.

12. Se introducirán cláusulas sociales en los pliegos decondiciones para los distintos contratos.

13. El ayuntamiento hará seguimiento de los contratospúblicos, especialmente de las condiciones laborales y de si secumplen las cláusulas sociales fijadas.

Page 7: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

DIVERSIDAD CULTURAL

Son Getxotarras quienes desarrollan su proyecto de vida en Getxo, y sulugar de nacimiento no tendrá ninguna influencia en la aplicación de sus derechos.

1. Nuestro gobierno incorporará los principios de lainterculturalidad en relación con otras perspectivastransversales (normalización y revitalización del euskera,igualdad entre hombres y mujeres, diversidad funcional...).

2. Definir un modelo integral de acogida de personas inmigrantes,coordinado con instituciones (Osakidetza, Educación, Lanbide...)y con entidades sociales, que dé respuesta a las necesidadesespecíficas de las personas que establecen su residencia enGetxo (Información, formación, acogida lingüística, atención enrecursos municipales, conocimiento del entorno...).

3. Establecer mecanismos de participación política y social de laciudadanía y de asociaciones que trabajen en el ámbito de lainmigración y la interculturalidad (integradas por personasautóctonas, migradas o mixtas) y definir las bases del trabajo enequipo.

4. Incentivar a la población migrante a participar en locales yámbitos relacionados con la juventud y la infancia, paradesarrollar iniciativas que posibilitarán el conocimiento mutuo(juegos, conferencias, cuentos, conversaciones...).

5. Poner en marcha servicios de información y atención amigrantes, y abrir los recursos y servicios locales a todas laspersonas del municipio, sin tener en cuenta su origen (vivienda,servicios sociales, subvenciones, ocio...).

6. Garantizar la protección de la población del municipio paraejercitar derechos vulnerados por la leyes de extranjería y lasdiferentes normativas. Para ello se facilitará el acceso aasistencia jurídica y no se pondrán trabas al empadronamientoya que éste es imprescindible para el reconocimiento de losderechos sociales. El ayuntamiento adoptará medidas paraevitar el uso del padrón como elemento de chantaje por parte dearrendadores, subarrendadores y personas o empresasempleadoras.

7. Publicar los documentos sobre servicios y recursos municipalesen diferentes lenguas (en la medida de lo posible), encolaboración con organizaciones locales.

8. Conocer las lenguas/culturas que hay en el municipio, ypromover iniciativas para reconocerlas (representaciones

Page 8: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

teatrales, salidas al monte, visitas guiadas, comidas...) así comotener en consideración esas lenguas en los actos que tenganlugar en el municipio (garantizar la presencia – carteles...).

9. Diseñar las iniciativas culturales de nivel local (fiestas,gastronomía, deportes...) impulsando la participación depersonas de todos los orígenes y todas las culturas que convivenen el municipio, y asegurar la presencia de todas las culturas enla iniciativas.

10. Reforzar las jornadas de interculturalidad fomentando laparticipación de toda la ciudadanía.

11. Convertir el euskera en la lengua de común de todos losvecinos y vecinas, en lengua para el intercambio, la cohesión ybase compartida de una identidad plural.

12. Avanzar hacia la gratuidad del aprendizaje del Euskara yen la medida de lo posible, facilitar el desarrollo de las demáslenguas de origen.

13. Aprender euskera, como elemento de convivencia ysocialización: realizar actividades con los agentes locales paraavanzar en el uso del euskera (salidas al monte, visitas guiadas,comidas...).

14. Fortalecer y ampliar las campañas de sensibilización enmateria de diversidad cultural y prevención de la discriminación(anti rumores...). Coordinar dichas campañas con otrosmunicipios, instituciones y asociaciones.

15. Fortalecer las relaciones con asociaciones que trabajancontra la xenofobia y el racismo, para realizar un trabajointegral.

16. Realizar anualmente un diagnóstico de la situación en elmunicipio, para poder tomar medidas concretas y rápidas enfunción del mismo.

17. Educar el personal administrativo, y especialmente laPolicía Municipal, en los valores y principios de la diversidad,para que presten una atención adecuada a la población delmunicipio.

18. En los formularios que han de cumplimentar las personasdel municipio, no preguntar sobre la “nacionalidad”, conexcepción de los datos solicitados con objetivos estadísticos.

19. Denunciar y reprobar públicamente casos de xenofobia yracismo.

20. Mostrar la diversidad en todos los actos que se organicencon dinero público (carteles, vídeos, fotografías, etc.)

Page 9: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

21. Dotar de medios económicos las políticas de migración yconsolidar los recursos humanos del área.

Page 10: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

EMPLEO, POLITICA FEMINISTA, DESARROLLO LOCAL, COMERCIO YTURISMO

Todas las personas tienen derecho a un empleo digno y de calidad,mediante salarios que garanticen condiciones de vida digna y autónoma. De lamisma manera que para las personas que queremos construir un nuevo modelo desociedad es importante distribuir la riqueza, debemos abordar el debate del repartodel trabajo.

Cuando hablamos de empleo, se ha de hablar en su sentido más amplio. Sehan de tener en cuenta los trabajos imprescindibles que posibilitan la vida, como lostrabajos de la casa o los de cuidados a personas. Teniendo en cuenta que estostrabajos posibilitan la vida y la productividad, hemos de apostar por unas políticasque tengan en cuenta y valoren en su justo término estos trabajos.

En general, a Euskal Herria se le niega la regulación del mercado laboral yla protección social, y también en este apartado, se ha de recalcar la importancia dela independencia económica que debemos tener para crear otro modelo social yalternativo.

El turismo es uno de los únicos sectores que no puede deslocalizarse y quecrea puestos de trabajo. Nuestra oferta turística no puede llevarse a ningún otrolugar. Por ello, debemos ser conscientes de que ese recurso tiene límites y que nopodemos explotarlo insensatamente.

Debemos tener en cuenta que todo turista que llega a Euskal Herria seráportavoz de nuestra realidad; este turismo, en sí mismo, además de atraer riquezaeconómica, ofrece también la oportunidad de difundir en todo el mundo nuestrariqueza sociocultural. Nuestro objetivo es fomentar un turismo responsable con elmedio ambiente, la sociedad y nuestro pueblo.

Los centros comerciales de gran superficie son un reflejo del consumismosalvaje que incentiva el sistema capitalista. Un sistema que nos propone una formade ocio basada únicamente en el consumo. Sin embargo, desde nuestro punto devista, el comercio local es una actividad económica que debe impulsarse, ya que davida a los barrios y a las calles, y que facilita las relaciones personales.

1. Poner en marcha un Observatorio de los Cuidados: órgano para laidentificación de las medidas necesarias que garanticen que todapersona del municipio estará cuidada a medio plazo. Garantía deque toda persona estará cuidada, gracias a los compromisos y

Page 11: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

medidas políticas a nivel municipal. Hoy en día se garantizan loscuidados de muchas personas gracias a las múltiplesexplotaciones que se dan, entre ellas el trabajo no pagado querealizan “por amor” madres, hijas y esposas.

2. Garantizar que se cumplen las condiciones de los convenioslaborales en todos los empleos públicos.

3. Daremos prioridad y fomentaremos las empresas que apuestanpor el respeto hacia las cláusulas sociales y los convenios.

4. Terminar con las subcontratas en el ámbito de la contrataciónpública.

5. Proclamar «simbólicamente» el salario mínimo en 1.075 euros, ytrabajar de cara a respetarlo.

6. No contratar jamás con ETTs e impedir que empresas contratadaspor ayuntamiento empleen trabajadores contratados a través delas mismas.

7. Realizar un estudio de todos los servicios públicos actualmenteprivatizados para después, si es posible, poner en marcha losprocesos de publificación.

8. Cláusulas sociales: desde el punto de vista de la institución, noscomprometemos a insertar cláusulas sociales en las compraspúblicas y en las contrataciones. En base a dichas cláusulas, seconsidera necesario profundizar en el compromiso para con elconvenio correspondiente, en las medidas para garantizar elentorno, en el cumplimiento de los criterios de perspectiva degénero, lingüísticos, en los pasos para garantizar la igualdad y enlos compromisos para insertar a los discapacitados en el mercadolaboral.

9. Eliminar las horas extras en el ayuntamiento, salvo en serviciosespeciales.

10. Utilizar los medios municipales para denunciar los accidentes yluchar contra los accidentes laborales.

11. Campañas de sensibilización, denuncia y asesoramiento paraluchar contra el acoso sexual en el trabajo, prestando especialatención a los sectores de actividad especialmente vulnerablesy/o feminizados (trabajadoras de hogar).

12. Creación de una Agencia de Desarrollo Local. Esta entidad seráresponsable – contando con la participación de los agentessociales implicados- de diseñar, coordinar, movilizar y gestionartodos los recursos existentes en el municipio para lograr undesarrollo local sostenible, implementando políticas de promocióneconómica y de empleo.

Page 12: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

13. Crear planes de apoyo par promover el autoempleo colectivo,centrando la atención especialmente en las mujeres. Sepriorizará en todos los casos el formato de cooperativa.

14. Poner en funcionamiento servicios de asesoramiento y apoyopara hacer viables las cooperativas de mujeres, prestandoespecial atención a sectores feminizados y precarizados (trabajodoméstico). Poner en marcha una oficina de información yasesoría para trabajadoras en el sector doméstico donde puedanobtener información y asesoría sobre sus derechos laborales.

15. Puesta en marcha de planes de empleo dirigidos a colectivosdesfavorecidos (jóvenes, mujeres, paro de larga duración) ypuesta en marcha de una bolsa de trabajo para los mismos.

16. Con objeto de dar oportunidades a los jóvenes agricultoresestudiaremos la posibilidad de alquilarles tierras municipales aprecio bajo.

17. Poner en marcha ayudas económicas y servicios deasesoramiento para proyectos basados en una economía socialtransformadora.

18. Poner en marcha servicios de asesoría y ayudas económicaspara proyectos turísticos basados en la economía social ysolidaria.

19. Fomentar relaciones para el intercambio de experiencias, ideasy formación, colaboración o hermanamiento con ayuntamientosque tengan planes integrales para un turismo sostenible, como elPlan Integral del fomento y turismo del surf y skate a realizar encolaboración con las asociaciones locales (Skate eskola, GetxoSurf…) que trabajen en el ámbito.

20. Creación de un albergue turístico municipal y un campingturístico municipal , así como de un parking de auto-caravanas,para impulsar un turismo más sostenible para las personas depoder adquisitivo bajo y medio, tanto de Getxo como visitantes.

21. Impulsar recorridos histórico-culturales. Para ello, sepromocionarán los distintos caminos que ofrece Getxo,señalizando los lugares más representativos de nuestro pueblo ydivulgando información los mismos.

22. Creación de un Museo etnográfico de la Pesca y del Mar en elPuerto Viejo de Algorta.

23. Impedir construir nuevos centros comerciales de gransuperficie, y concienciar a la ciudadanía de los efectos dañinosde los mismos: desertificación de los barrios, eliminación delpequeño comercio, dependencia del coche, agroindustria...

Page 13: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

24. Reformar la mesa de comercio para la colaboración permanentecon personas que representen al comercio y hostelería locales,así como con todas aquellas personas interesadas que lo deseen,ya que a partir de ahí se pueden tratar determinadas medidasque citaremos más adelante.

25. Campañas para divulgar la elección a favor del comercio localentre la ciudadanía y transmitir a la sociedad las razones dehacerlo.

26. Para favorecer los empleos municipales, los locales hostelerosmunicipales (La Venta, Ambigú, Gobela) serán gestionados porpersonas de Getxo en paro.

27. Patrocinar las actividades culturales y sociales que organicen lasasociaciones de comercio y hostelería locales y buscar la formade que confluyan con la oferta municipal

28. Impulsar el comercio local y la colaboración entre las personasdel municipio que se dedican a la pesca y las personasagricultoras o ganaderas. Las ferias, por ejemplo, sirven parafortalecer el primer sector y, al mismo tiempo, atraen a personashasta el municipio, actuando de motor del comercio y de lahostelería local.

29. Impulsar medidas especiales para los pequeños comercios quetrabajan con productos de alimentación locales compradosdirectamente.

30. Elaborar un catálogo local o comarcal sobre los pequeñoscomercios que venden un porcentaje mínimo de productoscomprados directamente a las personas agricultoras y ganaderasmediante un precio justo.

31. Impulsar proyectos de innovación en el comercio y de aplicaciónde las nuevas tecnologías

32. Llevar a cabo una remodelación de los mercados locales eimpulsar planes para garantizar una oferta permanente deproductos autóctonos. Por ejemplo, facilitando la venta en lacalle, o por lo menos, no castigándola.

33. Repensar las actividades y objetivos de Getxolan, acomodarlosa las necesidades reales favoreciendo el modelo cooperativo.

34. Discutir sobre la función del Mercado municipal, ponerlo alservicio de la soberanía alimentaria y hacer el análisis con losactuales vendedores/usuarios y con los productores locales.

35. Analizar la relación existente con Getxo Enpresa y acomodarla asu verdadera representación.

36. Garantizar el mantenimiento de las brigadas de trabajadoresmunicipales de Martikoena en condiciones dignas, tanto en lo que

Page 14: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

a mantenimiento de locales se refiere, como sustitución de bajasy jubilaciones mediante ofertas públicas de empleo y bolsas detrabajo municipales.

37. Impulsar la creación de la MONEDA SOCIAL para fomento delcomercio local y del consumo responsable.

Page 15: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

SOBERANIA ALIMENTARIA

En el actual sistema neoliberal los alimentos se utilizan como meramercancía para la especulación de las grandes corporaciones y ha generado unaindustria agroalimentaria insostenible social y medioambientalmente.

Hay que construir sistemas locales de alimentación sostenible, justos ysaludables para dar pasos en dirección a la Soberanía Alimentaria y tener alimentosfísica y económicamente accesibles dentro de la planificación del consumo.

Hay que fomentar una agricultura sostenible y popular para garantizarcondiciones de trabajo dignas para baserritarras y pescadores y construir modelosbasados en la cercanía y confianza con la población.

1. Diseño con los agentes sociales, de un plan integral (producción,distribución y comercialización) de soberanía alimentaria.

2. Realizar el inventario de caseríos identificando los caseríos Infrautilizados y los caseríos en los que las personas agricultorasestén a punto de jubilarse, para desarrollar después proyectospara instalar jóvenes baserritarras.

3. Primar para la adjudicación de tierras criterios como laincorporación de mujeres, jóvenes, la agro ecología, …

4. Preservación del suelo rural de Andramari y Larrañazubi ydesclasificación de los suelos urbanizables de esas zonas.

5. De cara a impulsar el primer sector, definiremos la política debonificaciones a dirigir al primer sector, entre otras vías,reduciendo un tanto por ciento las tasas municipales en lasinversiones realizadas para mejorar las instalacionesagropecuarias de los caseríos.

6. Para facilitar la transformación y la comercialización de laproducción con el fin de que las personas agricultoras ganenautonomía, en colaboración con otras instituciones y municipiosy baserritarras de la comarca se establecerá un centro detransformación a nivel comarcal.

7. Fomentar en todos los barrios grupos de consumo basados en lapre-planificación y los compromisos mutuos y puesta a sudisposición de locales municipales.

8. Fomentar ferias semanales a nivel de pueblo o comarcagarantizando infraestructuras y medios adecuados.

Page 16: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

9. Dar a las personas agricultoras facilidades para vender susproductos en máquinas automáticas situadas en lugarespúblicos.

10. Realizar el catálogo de productos de las personasagricultoras del pueblo o la comarca y difundirlo.

11. Creación a nivel comarcal de un distintivo de calidad paraproductores locales (agricultores y pescadores) que les habilitepara el uso del mercado público y la venta ambulante. Asímismo se evitará el intrusismo y la competencia desleal porparte de pescadores deportivos.

12. Fomentar alianzas entre baserritarras y pequeños ypequeñas comerciantes para fomentar la cooperación entre losmismos.

13. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre laimportancia y función social del trabajo de las personasagricultoras y pescadores locales (escuelas, medios decomunicación...).

14. Activar recursos (información, servicios, etc.) para que lasmujeres y hombres baserritarras puedan acceder a las sesionesde formación sobre el sector, a los espacios de organización, a laadquisición de la propiedad del caserío, a la calificación deautónomas y a la dignificación de sus condiciones generales.

15. Declarar a Getxo como zona libre de transgénicos. 16. Poner en marcha campañas de sensibilización sobre los

transgénicos.17. Identificar lugares que realicen compra pública de

alimentos (residencias y comedores escolares), analizar suscompetencias y condiciones y comenzar a utilizar productos delas personas agricultoras y pescadores del entorno teniendo encuenta criterios de calidad y medio ambiente, completando otrosproductos con los pequeños comerciantes del pueblo.

18. En cualquier acto gastronómico patrocinado por elAyuntamiento comprometerse a utilizar productos de laspersonas agricultoras y pescadores locales dando prioridad a losproductos agroecológicos y provenientes de la pescaresponsable en la medida en que eso sea posible.

19. Se realizaran labores de gestión y mediación para ofrecera los/as baserritarras terrenos en alquiler barato en los quepuedan trabajar la tierra (banco de suelo municipal).

20. Pondremos en marcha una dinámica de huertas depropiedad municipal.

Page 17: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

21. Mediar para introducir en los comedores escolares losproductos locales y trabajar desde las escuelas la soberaníaalimentaria. Para ello, el ayuntamiento promoverá y guiará unproyecto especial.

22. Implantar un programa especial sobre el primer sector(agricultura y pesca) en Getxolan.

Page 18: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

CULTURA

La cultura entendida como derecho: todos los ciudadanos y las ciudadanasde Euskal Herria tienen derecho a conocer la historia de su pueblo, sus costumbresy su cultura. Es más, tienen derecho también a conocer e incorporar culturas deotros países. La cultura, la lengua, la educación, al igual que otros muchosderechos, son además de un derecho colectivo, un derecho individual de cadapersona.

Defendemos un modelo cultural que busque la transformación y elempoderamiento de la ciudadanía, que permita a los ciudadanos y a las ciudadanasdesarrollar su creatividad y participar. Por ese motivo, impulsamos la culturadirigida a la ciudadanía, generada en el propio municipio a partir del trabajo vecinalen los barrios, contando con el apoyo de la Administración.

1. En las prácticas municipales dar prioridad a los proyectos quetengan como objetivo fortalecer la comunidad lingüística y lacultura vasca.

2. Poner en valor las culturas que han llegado a Euskal Herria,como fuente de diversidad y de riqueza.

3. Garantizar la participación de las mujeres en las actividadesculturales y festivas:

a) No se respaldará ninguna actividad cultural, celebración oacción que discrimine a las mujeres. De la misma formaque no se ofrecerá apoyo institucional a ninguna acciónque discrimine a las mujeres. Además, se trabajará paraque el resto de las instituciones tampoco lo haga.

b) Ante las iniciativas, celebraciones, y espacios socialesque discriminan a las mujeres, trabajaremos paraencontrar soluciones basadas en la resolución deconflictos y en la paridad.

c) Se garantizará la participación de las mujeres en el diseñode cualquier iniciativa, así como la participación de lasmujeres en el desarrollo de la actividad.

d) En la concesión de subvenciones, se dará especialimportancia al punto mencionado anteriormente, es decir,a fomentar la participación de las mujeres tanto en laorganización de las acciones como en los ámbitos dondese decidan las actividades a subvencionar así como en lasiniciativas que se organicen para fomentar suparticipación en el desarrollo real de la acción.

Page 19: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

4. Fomentar la autogestión y la autonomía de los proyectosculturales con respecto a las instituciones.

a) Proporcionando estímulos para los procesos ofreciendoespacios disponibles fomentando la cultura informal,además de la cultura formal.

b) Fomentando el trabajo conjunto entre la ciudadanía y losagentes culturales, así como entre los anteriores y laAdministración.

5. Trasladar las actividades culturales fuera de sus espaciosformales habituales y descentralizar la oferta y la creacióncultural más allá de los actuales eventos masivos.

6. Defensa del patrimonio material como elemento a impulsar másallá del objetivo turístico impulsando su restauración incluso deforma subsidiaria cuando se encuentre en manos privadas. Setrabajará en hacer un registro de patrimonio cultural local encolaboración con las asociaciones locales que trabajan elpatrimonio.

7. Impulsar investigaciones para conocer la historia del euskera,especialmente en nuestra comarca.

8. Impulsar el trabajo de los grupos y las asociaciones querecopilan la memoria histórica.

9. Siempre que tengamos opción, daremos prioridad a losproyectos culturales que garanticen la participación tanto de losagentes de los tres ámbitos administrativos de Euskal Herriacomo de la ciudadanía.

10. Impulsar e implantar el software libre en la estructuramunicipal.

11. Fortalecer los medios de comunicación locales en euskera.12. Garantizar espacio propio a los medios de comunicación

libres y comunitarios. 13. Fomentar y dar a conocer los trabajos creativos y las

actividades culturales que rompan con los estereotipos y rolesde género.

14. En los actos y en las celebraciones institucionales,ofreceremos espacio a los grupos y a las manifestaciones quetengan como protagonistas a las mujeres, para dar a conocer sutrabajo y romper los roles sexistas.

15. Promocionar especialmente en el municipio las fiestas ycostumbres de Euskal Herria: Olentzero, Carnavales, San Juan,Santa Águeda,...

16. Impulsar planes estratégicos para el desarrollo cultural deinmigrantes y minorías étnicas. Se desarrollará un trabajo en

Page 20: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

común para que puedan conocer la cultura y costumbres deEuskal Herria, y para dar a conocer sus propias culturas.

17. Crear una Comisión Asesora con los agentes culturales ycon los partidos políticos para definir la dirección del trabajo delAula de Cultura de Getxo.

18. Promover becas y subvenciones para dar a conocer elPatrimonio (material e inmaterial) de Getxo.

19. Centros Culturales en los barrios (Zubilleta-Aldapa, Areeta,Neguri Langile, Portu Zaharra..). ..) y habilitar fórmulas parapoder utilizar todos ellos los fines de semana.

20. Habilitar locales para ensayar y tocar música.21. Mantener los actuales edificios de la Kultur Etxea y del

Hogar del Jubilado de Romo.22. Cambiar al dominio .eus la Web del ayuntamiento.23. Volver a la organización original de la Junta Rectora del

Aula de Cultura resaltando la importancia de la participación eintegrando en la misma a los representantes de los diferentesagentes culturales. La Kultur Etxea puede ser gestionada poruna comisión participativa, en la que estén representadas,además del Ayuntamiento, las asociaciones culturales de losbarrios.

24. Crear banda Municipal sobre el acervo musical popular.

Page 21: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

EUSKARA

EH Bildu viene a llevar a cabo una nueva política lingüística, para que eleuskera sea la lengua normalizada de la ciudadanía. Para eso, es necesario dirigiruna nueva política lingüística, prioritaria e independiente, y dar un estatus jurídicoadecuado al euskera.

El euskera debe ser la lengua prioritaria en Getxo, su uso debe ser habitualpara toda la ciudadanía en las cuestiones cotidianas y debe lograr en todo EuskalHerria el mismo estatus y situación de paridad que tienen el español y el francés ensus estados, en el ámbito político, jurídico y sociolingüístico.

1. Conscientes de la importancia de la familia en la transmisión deleuskera, desarrollar estrategias para facilitar sueuskaldunización.

2. Estudiar la oferta educativa del municipio y llevar a cabocampañas para fomentar un modelo válido para la inmersióntotal en el euskera.

3. Ofrecer y fomentar el recurso para generalizar la escuela eneuskera entre los 0 y los 3 años en la medida de lo posible;apremiar al Gobierno Vasco y poner los recursos posibles paraponer en marcha la Haurreskola de Las Arenas-Romo.

4. Buscar la implicación de las asociaciones de madres-padres delas escuelas, para situar distintas acciones en la transmisiónfamiliar.a) Se organizaran programas para que las/os recién llegadas/osa Getxo se adecuen a los modelos educativos euskaldunes.

5. Avanzar hacia la gratuidad del aprendizaje del Euskara. Sepondrá especial atención a los recién llegados al municipio,ofreciendo medios que faciliten su euskaldunización, tal y comose detalla a continuación:

a) El municipio adelantará el importe de la matrícula.b) Se le retirará directamente el dinero de la cuenta a aquel

que no cumpla las condiciones.c) Si la demanda supera la cantidad de la subvención, se

llevará a cabo una distribución ponderada.6. Se establecerán programas para profundizar en la oralidad y en

la capacidad de comunicación. El objetivo final de dichosprogramas será siempre formar al alumno en los circuitoseuskaldunes, para que hable en euskera en la vida corriente.

Page 22: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

Este impulso se dará dando legitimidad y recursos suficientes alprograma Berbalagun.

7. Organizar acciones motivadoras para ampliar el uso en losespacios propios de los jóvenes.

8. Alimentar la conciencia de ser euskaldun, el deseo de vivir eneuskera y la conciencia lingüística, mediante acciones desensibilización.

9. Llevar a cabo acciones de sensibilización dirigidas a las/losciudadanas/os castellano parlantes, para fomentar la empatíahacia los ciudadanos que viven y quieren vivir en euskera.

10. Tomar las medidas necesarias para desarrollar en euskeralos órganos institucionales de la administración (plenosmunicipales, comisiones, etc.).

11. Se priorizará que los cargos electos de la administraciónhablen en euskera en las apariciones públicas.

12. El Ayuntamiento garantizará el derecho a recibir todos losservicios en euskera. Para ello:

a) Pondrá medios para que en todos los departamentos elidioma de trabajo sea el euskera. Para ello cadadepartamento pondrá un responsable de euskara, paratrabajar de manera transversal.

b) Creará una base de datos o sumará ese criterio a lasbases ya existentes (Udalgest…) de ciudadanas/os quedeseen mantener las relaciones con el Ayuntamientoexclusivamente en euskara.

c) Organizará un plan de trabajo para que la lenguapreferente de trabajo sea el euskera, también en el casode las/os concejalas/es y en el caso que se necesitentraducciones sean del euskara al castellano.

13. Que las administraciones, sus organismos autónomos ydiversas sociedades públicas, así como sus concesionarias, denprioridad a los medios en euskera a la hora de publicar supublicidad y, entre los medios bilingües, a aquellos que publicanmás del 33 % en euskera.

14. Hablar en euskera e insertar y priorizar la culturaeuskaldun en los protocolos de recepción.

15. Fortalecer el compromiso, la implicación y el trabajovoluntario de la actividad cultural euskaldun y de loseuskaltzales.

16. Impulsaremos la euskaldunización del ocio y el deporte y,para ello, fomentaremos cursos de formación dirigidos aentrenadoras/es y monitoras/es para que trabajen en euskera.

Page 23: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

17. Se garantizará que la oferta a los jóvenes sea en euskera.18. Se estudiarán y trabajarán las vías para impulsar la

euskaldunización del mundo laboral del municipio directamente,o impulsando certificaciones o planes de euskera

19. Se establecerán criterios lingüísticos para la contratación,en cualquier contrato realizado por el municipio.

20. Las empresas que proporcionen servicios públicosgarantizarán los derechos lingüísticos de los ciudadanos almismo nivel que la administración.

21. El Municipio realizará un mapa de los medios decomunicación euskaldunes de su área y, además de apoyar losque ya existen, se esforzará en completar las posibles carencias.

22. Daremos trato de prioridad a los medios en euskera, y deninguna manera se dirigirá información exclusivamente encastellano desde la administración a los medios decomunicación.

23. Se impulsarán las herramientas TIC y la producción y elconsumo de aplicaciones en euskera.

24. La Administración fomentará la creación de cultura eneuskera, su consumo y su proyección externa.

25. El Municipio le pondrá atención especial a aumentar laproyección de los productores de cultura en euskera.

26. El Municipio apoyará la producción de libros y se esforzaráen difundir la literatura en euskera.

27. El Ayuntamiento dará facilidades para la creación de unaCasa del Euskara o Kafe Antzokia, y facilitará locales yfinanciación para la misma.

28. Cambiar la composición y los estatutos de la ComisiónAsesora del Euskara para que tenga una participación directa enlas políticas del departamento de Euskara e integre a laspersonas y entes que trabajan por la euskaldunización.

29. Desde el ayuntamiento se reconocerá y legitimará la laborde las asociaciones y entes de euskalgintza, dotando a éstas delos recursos necesarios para que lleven a cabo su trabajo.

30. En las subvenciones a dar a clubes y entes deportivos, semarcarán criterios lingüísticos a cumplir por los clubes sobretodo en los que trabajan con niñas/os y jóvenes. Una vezentregadas se hará seguimiento para comprobar que los grupossubvencionados siguen esos criterios.

31. Se pondrá en marcha la Ordenanza del Euskera,consensuada con los entes de euskalgintza.

Page 24: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

32. Estableceremos y publicitaremos berbagunes en losbarrios.

Page 25: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

POLITICA JUVENIL

Ante la problemática que vive la juventud en la actualidad, es necesarioelaborar y desarrollar un plan integral de política juvenil. El paro, las dificultades deacceso a la vivienda, la imposición de un modelo de ocio y cultura basado en elconsumismo…éstos y otros muchos problemas están recogidos en los diferentesapartados sectoriales que hemos desarrollado en este programa. Así y todo,queremos subrayar los siguientes:

1. Debemos impulsar y reconocer los espacios y ámbitos dedecisión y organización propia de la juventud

2. Debemos dotar a los/as jóvenes de espacios auto gestionados3. Proporcionar locales de ensayo y espacios para la creación

artística.4. En política de vivienda, apostaremos por el alquiler social y por

nuevas tipologías de vivienda adaptándolas a las necesidadesde la juventud y los distintos tipos de familia.

5. En política de empleo, deberemos analizar de forma especial elproblema del paro juvenil y proponer alternativas desde elcontacto directo con las y los jóvenes.

6. Tomaremos medidas específicas de cara a impulsar laparticipación directa de la juventud en la vida municipal:- Recuperaremos el Gazte Foro y le daremos capacidad de

decisión.- Cualquier decisión o actuación de reforma en los gaztetxes

se harán acordándolas con la juventud de los mismos.- Pondremos en común con la juventud el diagnóstico sobre las

lonjas y elaboraremos una política respecto a las mismas conla participación de lonjeras y lonjeros.

7. En el ámbito del empleo, reformularemos Beharsarea paradignificar los trabajos informales desarrollados mayoritariamentepor jóvenes.

8. Desarrollaremos planes de empleo destinados a jóvenes y se lesincluirá en la bolsa de trabajo para colectivos de difícil inserción.

9. En lo referente al ocio:10. Diversificaremos los talleres dirigidos a la juventud

definiendo su contenido contando con su participación.11. Mejoraremos la oferta del Gazteleku y lo abriremos

también a jóvenes de más de 18 años.12. Dotaremos de equipamientos deportivos de uso libre a los

barrios.

Page 26: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía
Page 27: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

DEPORTE

La actividad deportiva, más allá del mundo de la competición, es fuente desalud, ocio y relaciones sociales para la ciudadanía. Es en definitiva un elementomás del bienestar que debe ser garantizado. Para ello contamos con Getxo Kirolak,organismo autónomo municipal que se encarga de gestionar los polideportivosmunicipales y de dinamizar la práctica deportiva en nuestro municipio. Entre lasacciones que proponemos, destacamos las siguientes:

1. Tarifas adecuadas al nivel de renta de las personas usuarias,prestando especial atención a las que están en situación dedesempleo. Así, proponemos una revisión de las tasas de GetxoKirolak atendiendo a criterios sociales y de progresividad.

2. Hacer visible y fomentar el deporte femenino tanto a nivelamateur como federado, especialmente en sectores del mismomuy masculinizados. Para ello resulta estratégico impulsarprogramas dirigidos a jóvenes. Del mismo modo, esimprescindible respaldar todas aquellas iniciativas de deportefederado con secciones femeninas; para ello, además de lacesión de instalaciones por parte de Getxo Kirolak, resultaprioritario aumentar las subvenciones.

3. En el deporte escolar, potenciaremos el programa deMultikirolak para el alumnado de Primaria y promoveremosprogramas similares para niños y niñas de Secundaria.

4. En cuanto a la tercera edad, además de la oferta de cursos deGetxo Kirolak, consideramos necesario dinamizar la prácticadeportiva fuera de los polideportivos municipales. Clasesabiertas y gratuitas en los parques con equipamientosdeportivos, por ejemplo.

5. Apertura de las instalaciones de los centros educativos para suuso por la ciudadanía fuera del horario escolar. Las instalacionesde Getxo Kirolak sufren una saturación a determinadas horas deldía, por lo que es necesario llegar a acuerdos con todos loscentros escolares del municipio para que cedan susequipamientos y se puedan organizar cursos o actividades enellos. Al estar muchos centros en zonas céntricas se favorecerála práctica deportiva de personas con problemas de movilidad,con poca disponibilidad horaria, etc.

6. Fomento y valorización de los deportes autóctonos eintroducción de los mismos en los centros escolares.

Page 28: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

7. Fomentar espacios abiertos y gratuitos para la práctica deldeporte. Getxo Kirolak tiene que dinamizar la práctica deportivay hacerla visible en la calle. Los polideportivos atraen a laspersonas con hábito de hacer deporte, pero es necesarioensanchar la oferta y atraer a otros segmentos de población.Para ello, consideramos necesario contar con instalacionesdignas para la práctica de la escalada (un búlder), aprovecharmás y acondicionar si es necesario algunos recursos disponiblescomo los skateparks, playas, zonas de paseo, etc.

8. Es necesario la construcción de un frontón cubierto abierto (nodentro de las instalaciones de Gobela, Fadura, Andra Mari ocentros escolares) para el fomento de las diferentesmodalidades de pelota. Este puede ser también lugar deencuentro para la cultura popular, otros deportes…

9. Aumentar las plazas en los cursos deportivos de Getxo Kirolak.Hay que hacer un esfuerzo para reducir las listas de espera enlos cursillos que organizan. De manera especial, en todasaquellas actividades infantiles y las que se dirigen a mujeres,tercera edad y a colectivos con necesidades especiales(personas discapacitadas, dependientes, con enfermedadescrónicas, etc.). Del mismo modo, en las actividades de verano(y en los periodos de vacaciones) se debería aumentar la ofertay las horas de actividades para facilitar la conciliación laboral yfamiliar de padres y madres.

10. Construir salas polivalentes en el polideportivo de AndraMari para poder impartir cursillos de modalidades como lasarriba mencionadas y optimizar el uso de este equipamiento. Eneste sentido, cabe añadir que esta medida facilitaría la prácticadeportiva en un barrio que ha experimentado un grancrecimiento de población y que debe desplazarse a Fadura oGobela para acudir a las actividades de Getxo Kirolak.

11. Getxo Kirolak debería organizar cursos y actividades losfines de semana.

12. Getxo Kirolak debe reducir la contratación de empresas deservicios y aumentar la contratación directa a través de bolsasde trabajo (de manera especial entre el profesorado deportivoque trabaja en condiciones de precariedad).

13. Promover nuevas infraestructuras deportivas, estudiandola posibilidad de hacer un nuevo polideportivo.

14. Deporte en euskera: en todos los cursillos básicos asícomo en la oferta de los clubes que esté subvencionada, segarantizará que haya oferta en euskera en todas las

Page 29: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

modalidades. Getxo Kirolak tiene que garantizar que toda suoferta dirigida a la infancia y la juventud sea en euskera.

15. Promoveremos y ayudaremos a los deportes náuticosmediante campañas municipales, y no hablamos sólo de la vela.

16. En Getxo Kirolak, al igual que en el Aula de Cultura,cambiaremos la composición de la Junta Rectora dando cabida ala participación directa y efectiva de los grupos deportivos y dela ciudadanía.

17. Se eliminarán las subcontrataciones en Getxo Kirolak y sedará preferencia a la publificación integral.

18. Se creará un Foro para mejorar la gestión y la eficienciafinanciera entre los diferentes grupos deportivos.

19. En deporte escolar, fomentar que las árbitros, delegadas yentrenadoras sean mujeres, incluso en los grupos de chicos,para ayudar en la creación de referentes de deporte femeninos.

20. Se adecuarán los vestuarios a las necesidades de lasmujeres deportistas (secadores, enchufes, contenedores paratampones…).

21. Se animará a los clubes para que en la elección decampos y horarios se dé preferencia a los equipos femeninos.

22. Dotaremos a todos los polideportivos de servicios deguardería que permanecerán abiertas y disponibles para laspersonas usuarias, especialmente fuera de horario escolar,mientras estén abiertas las instalaciones.

Page 30: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

ORDENACION DEL TERRITORIO

EH Bildu apuesta por la gestión integral del suelo atendiendo a criterios de justicia social, sostenibilidad medioambiental, solidaridad territorial, perspectiva de género y participación ciudadana. La gestión del suelo debe ser una herramienta de transformación social.

Además, el suelo es un bien natural escaso que se ha de preservar, por eso pondremos coto a la expansión urbanística confinándola dentro de los límites del suelo urbano definidos en el PGOU de 2001.

El desarrollo de los pueblos y las ciudades debe responder a las necesidades yal bienestar de la ciudadanía, y debe conllevar el mínimo coste ambiental. Nogestiona mejor quien construye más sino quien es capaz de administrar de formamás eficiente sostenible y equilibrada los recursos naturales y económicosexistentes. En consonancia con lo anterior proponemos:

1. Frente al uso especulativo del suelo, el planeamiento urbanísticopara satisfacer necesidades sociales; vivienda, equipamientos,soberanía alimentaria, medio ambiente.

2. Frente a la especialización en los usos del suelo (para dormir,para trabajar, para el ocio) favorecer su mezcla, para disponeren un mismo espacio físico todas las actividades que desarrollael ser humano, consiguiendo así una movilidad más sostenible,un mayor respeto al medio ambiente y mayor interrelación entrelos diferentes sectores sociales que habitan el municipio.

3. Frente al urbanismo dirigido desde constructoras y despachos, laparticipación de los vecinos y vecinas en la elaboración de losplanes urbanísticos y su sometimiento a la voluntad ciudadana.

Page 31: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

4. Infraestructuras para la ciudadanía: priorizar a los peatonessobre los vehículos, descentralización de los equipamientosculturales y deportivos, y comunicación entre los diferentesbarrios de Getxo.

5. Elaboración, de forma consensuada con asociaciones vecinales ymovimientos sociales, de un plan de movilidad para impulsar lamovilidad a pie, en bicicleta y en transporte público; ampliaciónde bidegorris y del horario y puntos de recogida de Getxobizi,autobús entre los barrios, mejora del funcionamiento de lasescaleras mecánicas…

6. Protección de nuestras zonas verdes: sobre todo los barrios deLarrañazubi y Andra Mari. Desclasificación de los suelosurbanizables en estas sectores.

7. Nueva Planificación urbana que proteja el Humedal de Bolue ylas riberas de los ríos Gobela, Kandelu y Bolue.

8. Protección y disfrute de la costa marina por todos, noúnicamente con vistas al turismo; descartar los proyectos quepuedan dañar la costa y hacer todo lo que estén en mano delayuntamiento en contra de esos proyectos ¡Draga NO!

9. Evitar la tala de árboles y las podas agresivas.10. Tener en cuenta al primer sector en la Planificación del

Territorio a la hora de organizar los espacios. 11. Definir planes que eviten y limiten el crecimiento de las

zonas urbanas. 12. Realizar la Ordenación Territorial desde un punto de vista

comarcal (Uribe Kosta).13. En el acondicionamiento de parques, plazas y lugares de

encuentro, mantener o recuperar los elementos que ayudan a lacultura popular (Kioscos…). Recuperar el kiosco de música de laPlaza de Txiki Otaegi-San Nicolás.

Page 32: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

VIVIENDA

EH Bildu considera la vivienda como un derecho subjetivo y enconsecuencia favorecerá y apoyará la puesta en marcha de las acciones necesariaspara conseguir este objetivo y tratar de sacar a la vivienda de la lógica del mercado.Para ello, proponemos lo siguiente:

1.Apostamos por el uso eficiente del parque de vivienda existente,y porque su ampliación (dentro de los límites del suelo urbanodel PGOU del 2001) sea sólo para el alquiler social

2.Realizar censos municipales de viviendas vacías, para conocercon exactitud la realidad de nuestro municipio.

3.Aplicaremos medidas de recargo del IBI en viviendas nohabituales. Los beneficios que se obtengan de la aplicación deesta medida se destinarán íntegramente a las políticas devivienda.

4. Impulsaremos medidas destinadas a la rehabilitación deviviendas, a fin de garantizar la función social de la vivienda yasegurar que disponga de condiciones dignas, teniendo enconsideración el fomento de medidas relacionadas con la

Page 33: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, laaccesibilidad y la seguridad.

5.En los casos de personas que se niegan a aplicarvoluntariamente las medidas previstas, los ayuntamientosdesarrollarán la vía de las rehabilitaciones obligatorias, siendo lafinalidad última garantizar que las viviendas reúnan condicionesdignas.

6.El mantenimiento de la propiedad del patrimonio inmobiliario yde suelos públicos así como destinar un porcentaje delpresupuesto a su incremento para promover vivienda pública enrégimen de alquiler.

7.Todas las viviendas que se construyan con dinero público seránofrecidas en alquiler; se dejará de privatizar dinero público.

8.Se darán pasos prácticos al objeto de formar parques deviviendas sociales en alquiler: obtener viviendas a través deconvenios urbanísticos para destinarlas al alquiler, aprovechar enlo posible las opciones de obtener viviendas protegidas a travésdel derecho de compra preferente e incorporarlas al parque deviviendas en alquiler.

9.La cuantía del alquiler se establecerá en función de los ingresos,de forma que no supere el 30% de los mismos, y en el caso delos alquileres sociales se establecerá una cuantía inferior al 15%.Además, a fin de que las personas con mayor necesidad tengantambién mayores opciones, se asignarán las viviendas en funciónde unos baremos, siendo la cuantía de los ingresos el criterioprioritario.

10.Modificar la normativa para posibilitar la segregación de lasviviendas para adaptar los edificios a los modelos de familiaactual y obtener más viviendas sin aumentar el volumenedificado.

11.Apostar por nuevas tipologías de vivienda que contemplen lasnecesidades de todas las personas (servicios e instalacionescomunitarias, etc.), y de los diversos tipos de familia.

12.Programa municipal de intermediación y/o subvención dealquileres en función de la renta de las personas arrendatarias.

13.Garantizar el cumplimiento del código técnico de laconstrucción velando por la instalación de sistemas de captaciónde energía renovable en las edificaciones para aumentar laeficiencia energética de nuestros pueblos.

14.El Ayuntamiento mantendrá relaciones permanentes conquienes trabajen contra los desahucios, así como con laspersonas afectadas, particularmente.

Page 34: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

15.El ayuntamiento establecerá un programa de gestión demediación en la gestión de las deudas para prevenir desahucios.

16.El Ayuntamiento no impulsará procedimientos de desahucio, nitomará parte en ellos, y utilizará otras vías para superar losproblemas que puedan surgir.

17.Ante los procedimientos de desahucio, el Ayuntamientosolicitará su interrupción, y adoptará una postura activagarantizando el derecho a la vivienda desde el primer momento.El Ayuntamiento tendrá en consideración el modo de proceder delas entidades financieras en este tema, y estudiará su relacióncon tales entidades, al objeto de tomar las decisionespertinentes.

18.El Ayuntamiento, con la finalidad de que quienes hayan sufridodesahucio vean reconocido su derecho a la vivienda, lesproporcionará información, asesoramiento jurídico y atenciónbásica.

19.EH Bildu expresa su respeto a las dinámicas de ocupación quetienen lugar actualmente en Euskal Herria, y se manifiestaclaramente en contra de su criminalización. En consecuencia, silas dinámicas de ocupación provocan problemas, habrán de serresueltos a través del diálogo.

20.Teniendo en consideración lo anteriormente expresado, EH Bilduadquiere los siguientes compromisos:

a) Ni los ayuntamientos, ni el personal municipalparticiparán en las operaciones de desalojo.

b) Tanto las Juntas Generales como los ayuntamientosasumirán un papel activo al objeto de evitar los desalojosy evitar asimismo la suspensión de las actividades que serealizan en los edificios ocupados. Además, en casonecesario, realizarán labores de mediación entre laspersonas que han ocupado el edificio y las que sontitulares de la propiedad privada en cuestión.

21.Casa de Acogida para garantizar el derecho a una viviendapuntual que debe tener cualquier persona que en un momentode su vida se encuentre sin vivienda.

Page 35: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

POLITICAS SOCIALES

EH Bildu apuesta por crear un sistema de servicios sociales público yuniversal, que garantice los derechos sociales de todas las personas sin excepción,que promueva la plena integración de todas las personas y combata la exclusión yla desigualdad.

La ciudadanía tiene derecho al cuidado y hay que reconocerlo comoderecho subjetivo. Apostamos por reconocer y dignificar el trabajo de cuidados ygarantizar que los cuidados sean libremente elegidos y ejercidos.

1. Garantizar la dotación económica suficiente de los serviciossociales. (Crear un fondo económico-social con cargo a lospresupuestos municipales, hasta alcanzar una cifra equivalenteal 10% del importe de los mismos).

2. Garantizar el empadronamiento de los vecinos/as para el accesoa derechos básicos.

3. Reforzar el carácter público del sistema de servicios sociales.Incrementar la presencia de la administración pública en lagestión y el control.

4. Potenciar la participación social tanto en la elaboración, gestión ytoma de decisiones en la planificación, desarrollo y evaluación depolíticas y acciones de los servicios sociales.

5. Asignación de profesionales y ratios adecuados en los serviciossociales de base, aumentando las plantillas actuales y solicitandoal las instituciones forales y autonómicas la financiacióncorrespondiente.

6. Reducir progresivamente la aportación de la persona usuaria alsuponer una barrera de entrada al sistema:

- Avanzar a través del incremento de los mínimos exentosy de la gratuidad de las prestaciones sanitariasy asistenciales. - Priorizar la reducción de la aportación de la personausuaria en aquellos servicios que tienen una claracompetencia por parte de la economía sumergida.

7. Incrementar las coberturas existentes para la reducción de laslistas de espera para el acceso a los servicios.

8. Acompañar las situaciones de cuidado informal mediante visitasa domicilio.

9. Incorporar en la formación de las cuidadoras informalescontenidos sobre el autocuidado y la negociación intra hogar

Page 36: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

para el reparto de los cuidados desde una perspectivaempoderante.

10. Desarrollar programas de promoción de la autonomía yprevención de la dependencia.

11. Desarrollar la red de servicios de alojamiento alternativa a losservicios residenciales.

12. Fortalecer el Servicio de Ayuda a Domicilio mediante laasignación de nuevas funciones, el incremento de la intensidaddel servicio y la disminución del precio público y los niveles deaportación de la persona usuaria.

13. Impulsar los programas de intervención familiar en situación dedesprotección.

14. Potenciar la creación de recursos de atención diurna y nocturna.15. Destinar medios para la Intervención en calle con colectivos en

exclusión severa. 16. Reforzar los programas de acompañamiento a personas con

especiales dificultades para una gestión autónoma. 17. Coordinar junto a Sanidad la adecuada atención a perfiles con

enfermedad mental y exclusión residencial. 18. Debe incrementarse la dotación y modificarse los requisitos de

acceso a las Ayudas de Emergencia Social.19. Enfocar los servicios de atención a lograr el empoderamiento de

las mujeres que enfrentan la violencia machista. 20. Impulsar la formación específica en violencia machista del

personal de los servicios sociales municipales. 21. Establecer un mecanismo de coordinación estable entre los

servicios sociales municipales y el área de igualdad.22. Dotar a los servicios municipales de ocio y cultura de servicios

de guardería.23. El presupuesto para Colaboración Internacional será del 0,7% y

a la hora de repartir las ayudas en esta área no se tendrá encuenta la procedencia de la ONG sino el proyecto en sí. Se daráprioridad a los proyectos para el empoderamiento de las mujeresy los de arraigo popular. En la medida de lo posible se evitaráproceder desde un punto de vista asistencialista.

24. Mantener la Nagusien Etxea de Romo en su emplazamientoactual, acondicionando el edificio a las condiciones necesarias.

25. Crear un albergue municipal para las personas sin techo.26. Defender mediante políticas activas los derechos de las

personas gays, lesbianas, transexuales… para procurar lanormalización de todas las opciones sexuales.

Page 37: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

POLITICA FEMINISTA

El patriarcado es un sistema de dominación de los hombres sobre lasmujeres que organiza la sociedad atribuyendo distintos papeles a unos y a otras,otorgando privilegios a los primeros por el mero hecho de ser hombres y situando alas mujeres en una situación de subordinación tanto en el ámbito público como elprivado.

El modelo económico, político e ideológico imperante se sustenta en losprincipios del patriarcado. Estamos, pues, ante un problema transversal quenecesita soluciones transversales, es necesario diseñar planes integrales quecontemplen medidas educativas, culturales, sociales, urbanísticas, económicas,laborales…:

1. Insertar la perspectiva feminista en todas las políticas públicas.2. Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de los

trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, y fomentar lacorresponsabilidad de los hombres en los cuidados.

3.Establecer cláusulas de igualdad en las contrataciones y en lassubvenciones, y establecer indicadores para el seguimiento.

4.Reforzaremos el enfoque del género en las subvenciones. No seayudarán económicamente las actividades que discriminen por elsexo, se tendrán que prever acciones concretas para fomentar laparticipación de las mujeres, etc.

5.Potenciaremos el Consejo de Igualdad y la Escuela deEmpoderamiento dotándolos de un presupuesto digno ycapacidad para gestionarlo de forma autónoma. Para ellomodificaremos el reglamento del Consejo de Igualdad de maneraque permita tomar acuerdos y realizar actividades. Creación deun logo del Consejo de Igualdad.

Page 38: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

6.Dotaremos de personal estable a la Escuela de Empoderamiento.Trasladando sus actividades a la Casa de las Mujeres

7.Ampliación del servicio de información sexual tanto en la oficinacomo de forma itinerante en los centros escolares del municipio.Asimismo, reforzar los talleres de educación afectivo-sexual (+horas + niveles + centros).

8.Emplearemos un lenguaje e imágenes no sexistas e inclusivos enlas comunicaciones.

9.Recuperaremos la memoria histórica de las mujeres delmunicipio. A través de una beca anual se procederá a lareasignación de nombres de calles y espacios públicos, así comoa la realización del Mapa de las huellas de las mujeres, creaciónde espacios simbólicos,..

10.Poner en marcha distintos servicios de asesoría y ayudas paraposibilitar la creación de cooperativas de mujeres, poniendoespecial atención en los sectores feminizados (empleo domésticoy de cuidados).

11.Establecer principios para crear nuevos modelos de relacioneshorizontales en la sociedad. Atendiendo el trabajo de laprevención:

a. Talleres con los/las adolescentes para prevenir elmachismo y para promover modelos de relacionesadecuados, trabajando conjuntamente con las escuelasdel pueblo.

b. Realizar un estudio sobre la violencia sexista de los/asestudiantes del pueblo. Elaborar un plan diseñado encolaboración con los centros educativos, con losresultados obtenidos del estudio.

c. Promover actividades en las escuelas y colegios en losque se refleje la lucha contra la violencia sexista. (obrasteatrales, campañas audiovisuales, charlas...).

12.Potenciaremos los talleres de masculinidades.13.Efectuaremos el seguimiento de los protocolos de atención y

coordinación (servicios sociales, sanitarios, policía, y entesjudiciales) para casos de violencia contra las mujeres, detectandoy diagnosticando los problemas que se detecten en un procesode mejora continua al objeto de mejorar la eficiencia de losmismos.

14.Partidas presupuestarias con recursos suficientes para ladetección, atención y prevención de los casos de violencia contralas mujeres. Creación de un servicio de urgencias de 24 horas

Page 39: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

con personas formadas en atención a víctimas de violenciamachista.

15.Garantizar la seguridad de las mujeres en situación de violenciaen todas las fases del proceso de atención integral.

16.Garantizar la cobertura de servicios y ayudas económicasnecesarias a las mujeres que sufren violencia, con especialatención en las mujeres en situación de discriminación múltiple.

17.Identificar y eliminar lugares inseguros para las mujeres.18.Realizar actuaciones de sensibilización que aumente la

percepción social de las diferentes formas de violencia sexista,incluidas las más sutiles y poco visibles, y educar en valores deigualdad de mujeres y hombres.

19.Personación del Ayuntamiento como acusación particular encasos de violencia de género.

20.Dotación de pisos de acogida municipales para mujeresmaltratadas en situación de riesgo y convenio con otrosmunicipios para aquellos casos en que se hace aconsejable elcambio de municipio de residencia para la víctima.

21.Se fundará una Casa de las Mujeres, cogestionada con lasasociaciones de mujeres del municipio.

22.Apremiar al Gobierno Vasco y poner los medios municipalesnecesarios para que se pongan en marcha tanto la Haurreskolaque dé servicio a Las Arenas-Romo, como la ludoteca paraAlgorta-Andra Mari, en aras a dar facilidades a la conciliación.

RESIDUOS

Debemos superar la espiral consumista e impulsar la reducción en laproducción de deshechos, el reciclaje y la reutilización. Teniendo como objetivo laidea “basura cero”, hacemos una apuesta por la recogida selectiva de basurahaciendo un seguimiento de los diferentes sistemas empleados actualmente paraoptar preferentemente por el modelo que dé mejores resultados.

Es preciso realizar campañas periódicas de sensibilización y concienciaciónen torno a políticas de decrecimiento económico, al quedar demostrado que es elúnico modo de mejorar las condiciones medioambientales, por el muy inferiorvolumen de residuos que se derivan de este sistema de organización económica.

Respecto a los sectores de la energía y la construcción debemos de reforzar eimpulsar los sistemas basados en nuevas fuentes de energía.

Page 40: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía

1.Realizar un diagnóstico sobre la situación de la gestión deresiduos en el municipio.

2. Implantación progresiva del sistema de gestión de residuos quegarantice mayor tasas de reciclaje, señalando de partida unobjetivo mínimo, medible e incrementando progresivamente latasa de reciclaje.

3. Implantar un sistema de tasas basura que haga que pague másquien más genere.

4.Casi la mitad de todos los residuos es orgánica. Por elloadoptaremos las medidas más eficaces para garantizar sucompostaje.

5.El ayuntamiento pondrá los medios necesarios para poner adisposición de la ciudadanía sistemas de auto compostaje.

6.Al tener comedor, en los colegios también suelen tenerabundantes excedentes orgánicos. Mediante la Agenda 21, conun profesor responsable, se ha de dar a los niños la posibilidadde compostar sus propios residuos, aunque el municipio tengaque ceder terreno público para ello.

7. Implantaremos un programa para que el ayuntamiento en susactos internos deje de utilizar envases (botellas de agua…) deplástico.

8.Consumimos abundante leche, yogures, etcétera, y esto noshace generar muchos envases. En Getxo colocaremos máquinasde leche y lácteos e impulsaremos los productos locales.

9.Potenciar el uso de envases reutilizables, y premiar económica osocialmente a los establecimientos que reduzcan o eliminen losembalajes y envases desechables.

10.Creación de una planta pública de compostaje, gestionada concolaboración vecinal, tanto en la recogida como en el destino delcompost realizado.

11.Realizar campañas de reutilización y de reciclaje en los edificiospúblicos y poner medios para ello: en las máquinas de café, en elsalón de Plenos, en los servicios, etc.

12.Se realizará un acuerdo con los supermercados del municipiopara lograr un “empaquetamiento” sostenible, por derecho yobligación, eliminando las bandejas de plástico y similares.

13.Controlar los procesos ordinarios de recogida de basuras yreciclaje de la misma, evitando que los objetivos de negocio seanprioritarios sobre los propios de mejora de las condicionesmedioambientales.

Page 41: EH BILDU: GETXO PUNTO A PUNTO. PROGRAMA 2015-2019 · EH BILDU GETXO: PROGRAMA 2015-2019 PARTICIPACION CIUDADANA El sistema actual nos ha alejado de los centros de decisión a la ciudadanía