Eficiencia y Productividad

2
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD Son estos, dos conceptos básicos, dentro de la gestión industrial, inherentes a los resultados y a la rentabilidad de las actividades. La EFICIENCIA, entendida como la optimización de los procedimientos, busca la mejor forma de hacer las cosas. La PRODUCTIVIDAD, en la que reconocemos el mejor aprovechamiento de los recursos, compromete los resultados y los torna positivos o negativos. La combinación de ambos elementos, atendidos desde cada puesto de trabajo, ayudará a vislumbrar resultados positivos en cualquier gestión, siempre y cuando, cada uno de ellos, vaya acompañado de su particular ingrediente que hoy en día es vital para el logro de objetivos: La verdadera EFICIENCIA, debe estar siempre acompañada de EFICACIA, porque como es fácil entender, no ganamos nada con tener procedimientos y actitudes eficientes, si a través de ellos, no somos EFICACES y por lo tanto no llegamos a las metas. Podemos sintetizar la importancia de la EFICACIA, basándonos en uno de los conceptos de la metodología del “Justo a tiempo”, que postula: “Hacerlo bien

description

Eficiencia y Productividad

Transcript of Eficiencia y Productividad

Page 1: Eficiencia y Productividad

EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Son estos, dos conceptos básicos, dentro de la gestión industrial, inherentes a los resultados y a la rentabilidad de las actividades.

La EFICIENCIA, entendida como la optimización de los procedimientos, busca la mejor forma de hacer las cosas.

La PRODUCTIVIDAD, en la que reconocemos el mejor aprovechamiento de los recursos, compromete los resultados y los torna positivos o negativos.

La combinación de ambos elementos, atendidos desde cada puesto de trabajo, ayudará a vislumbrar resultados positivos en cualquier gestión, siempre y cuando, cada uno de ellos, vaya acompañado de su particular ingrediente que hoy en día es vital para el logro de objetivos:

La verdadera EFICIENCIA, debe estar siempre acompañada de EFICACIA, porque como es fácil entender, no ganamos nada con tener procedimientos y actitudes eficientes, si a través de ellos, no somos EFICACES y por lo tanto nollegamos a las metas. Podemos sintetizar la importancia de la EFICACIA, basándonos en uno de los conceptos de la metodologíadel “Justo a tiempo”, que postula: “Hacerlo bien desde la primera vez”

La PRODUCTIVIDAD, compromete el interés de las personas por hacer las tareas concentrando su esfuerzo en la búsqueda de la mayor rentabilidad. Uno de sus ingredientes fundamentales es la PROACTIVIDAD, bajo cuyo concepto, encontramos la característica de anticiparse a los problemas o hacer una permanente reingeniería de nuestras actividades, para optimizarlas, mediante actitudes de inspección y observación metódicas. Aquí. encontramos un elemento básico del concepto de Calidad Total: “Calidad en el puesto de trabajo”, la cual se logra únicamente cuando el operario es su propio inspector.

Page 2: Eficiencia y Productividad

Tenemos ahora que pensar en que los factores motores de la EFICIENCIA y la PRODUCTIVIDAD, es decir la EFICACIA y la PROACTIVIDAD, deben formar parte de nuestra ACTITUD hacia el trabajo.

Un permanente enfoque sobre las posibilidades de optimización de cada actividad que realizamos; un constante interés por mejorar los desempeños propios de nuestras funciones y una oportuna retroalimentación de resultados, constituyen una receta infalible para que nuestro trabajo esté siempre enmarcado en el pilar fundamental de nuestras políticas de gestión: LA MEJORA CONTINUA.

Agosto 2001