EFEMÉRIDES MARZO 2015

22

description

efemérides del mes de marzo

Transcript of EFEMÉRIDES MARZO 2015

Page 1: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 2: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 3: EFEMÉRIDES MARZO 2015

EFE

Page 4: EFEMÉRIDES MARZO 2015

MÉRI

Page 5: EFEMÉRIDES MARZO 2015

DES

Page 6: EFEMÉRIDES MARZO 2015

ARZ

Page 7: EFEMÉRIDES MARZO 2015

O

Page 8: EFEMÉRIDES MARZO 2015

20158 de marzo

Page 9: EFEMÉRIDES MARZO 2015

Día internacional de la mujer.

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

21 DE MARZO

Page 10: EFEMÉRIDES MARZO 2015

NATALICIO BENITO JUÁREZ GARCÍA

Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas dedicados a la agricultura. A los 13 años, cuando marchó a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba castellano. Por poco tiempo fue cosechero de grana, pero encontró a un protector, Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana. Con él y con el maestro Domingo González, aprendió a leer.

Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad y filosofía, concluyendo el bachillerato en 1827. Al año siguiente ingresó, sin la aprobación de su protector, al Instituto de Ciencias y Artes, de donde fue el primer profesionista graduado al obtener su título de abogado en 1834. Desde 1829 impartió la clase de física en dicho plantel, del que después fue secretario; más tarde, en 1831, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 diputado local.

Terminó su mandato en 1852 y se le nombró director del Instituto de Ciencias y Artes. Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, son desterrados, primero a Jalapa, después a La Habana, tras breve prisión en San Juan de Ulúa. De La Habana se le deportó a Nueva Orleáns, donde desembarcó en 1853. Ahí conoció a Melchor Ocampo, José María Mata, José Guadalupe Montenegro, Arriaga y otros liberales que organizaron una Junta Revolucionaria. Por varios meses vivió, con Mata, de la elaboración de cigarros y puros.

Page 11: EFEMÉRIDES MARZO 2015

Marchó a Querétaro y luego a Guanajuato, donde, por ministerio de ley, asumió claramente la Presidencia, el 19 de enero. Siguió a Guadalajara, donde estuvo a punto de ser fusilado. Siguió a Colima y a Manzanillo, donde se embarcó por Panamá y llegó a Veracruz, donde, bajo el empuje del gobernador Gutiérrez Zamora, se instaló en el Gobierno. En julio de 1859 expidió –con apoyo del grupo radical de Ocampo, Miguel Lerdo, los liberales de Jalisco y norteños– las llamadas Leyes de Reforma: independencia del Estado respecto de la Iglesia; Ley sobre matrimonio civil; la de Panteones y Cementerios, traspaso de los bienes de la Iglesia a la nación.

La justa suspensión de pagos que ordenó respecto a la deuda extranjera, provocó la expedición de Inglaterra, Francia y España a Veracruz. Al final, Francia quedó sola y en 1862 comenzó la Intervención. El ejército francés fue detenido por Zaragoza en Puebla el 5 de mayo de 1862; pero en 1863, a pesar de la heroica defensa de González Ortega, la ciudad cayó tras tres meses de asedio. El 31 de mayo Juárez dejó la Ciudad de México, marchó a San Luis Potosí, luego a Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), constituyendo este periplo el éxodo de la soberanía de México.

Nuevamente, Juárez fue reelecto presidente, tomando posesión el 25 diciembre de 1867. Tuvo que sofocar rebeliones en México y en Yucatán; en 1871 se rebeló Porfirio Díaz. Cuando la rebelión iba declinando, murió don Benito Juárez el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional. Acuñó la frase: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Page 12: EFEMÉRIDES MARZO 2015

22 DE MARZO

EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

Page 13: EFEMÉRIDES MARZO 2015

INICIO DE LA PRIMAVERA

En el hemisferio norte, el inicio de la primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio. Por estos días, las temperaturas comienzan a subir, los días se hacen más largos y los paisajes se colorean. Por esto, resulta una de las estaciones preferidas por la mayoría de las personas, excepto por aquellas que sufren alergias, ya que los cambios de estación suelen ser sinónimo de fuertes empujes de estas reacciones.

Pero a nivel general de la población, desde el comienzo de la primavera, el estado de ánimo de las personas cambia para mejor y por eso es que están más dispuestas a enamorarse y a concurrir a eventos sociales, así como a realizar ejercicio físico al aire libre y otras actividades que, en invierno, a veces cuesta emprender. 

Varios países celebran la llegada de la primavera, una vieja tradición que pretende agradecer a la madre tierra por el renacer de sus frutos y otros elementos. En algunos estados mexicanos, para honrar la fecha, aún se realizan desfiles pero la costumbre poco a poco se va perdiendo. 

Hoy, quienes defienden la celebración son los institutos educativos, donde cada 21 de marzo organizan concursos de disfraces, se escogen reinas de la primavera y se procura que la fecha, sea un día de verdadera fiesta.

Page 14: EFEMÉRIDES MARZO 2015

ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

El 18 de marzo de 1938, una noticia estremecedora conmovió al país entero; el gobierno mexicano decretaba la expropiación de las compañías petroleras extranjeras, que desde hacía más de veinte años lesionaban seriamente los intereses nacionales.

En un elocuente mensaje radiofónico, el presidente Lázaro Cárdenas, expuso al mundo los motivos de esta determinación.

Fuertes medidas represivas fueron el resultado de tan digna actitud, pero el pueblo de México se volcó en apoyo del gobierno. En impresionante manifestación de solidaridad, las colectas públicas recaudaron el dinero indispensable para indemnizar a las compañías afectadas, las que para 1943 habían ya aceptado las compensaciones.

La soberanía y la dignidad del país se enaltecieron al recobrar tan importante recurso natural.

Page 15: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 16: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 17: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 18: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 19: EFEMÉRIDES MARZO 2015
Page 20: EFEMÉRIDES MARZO 2015