EFECTO DE LOS GASES ATMOSFERICOS EN LA CIUDAD DE MEXICO (TRABAJO INDIVIDUAL)

13
EFECTO DE LOS GASES ATMOSFERICOS EN LA CIUDAD DE MEXICO

Transcript of EFECTO DE LOS GASES ATMOSFERICOS EN LA CIUDAD DE MEXICO (TRABAJO INDIVIDUAL)

EFECTO DE LOS GASES

ATMOSFERICOS EN LA CIUDAD DE

MEXICO

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:

Nitrógeno 78.084% Oxígeno 20.946% Argón 0.934% CO2 0.033%

Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas

En nuestra sociedad actual, el avance tecnológico es enorme y en la obtención de satisfactores se ha perseguido generalmente el máximo beneficio, con el menor costo y esfuerzo.

En la ciudad de México se emiten al día un promedio de cuatro mil toneladas de gases tóxicos que forman una capa contaminadora de hasta 300 metros de espesor.

La acumulación de industrias, automóviles y otras fuentes de contaminación ha cumplido con aumentar la producción de bienes, pero a un enorme costo social, ya que ha originado una contaminación del ambiente que es incompatible con la salud humana y la sobrevivencia del ecosistema en que vivimos

La contaminación del aire proviene de la adición de sustancias que alteran su composición normal y producen efectos nocivos en las personas, animales y otros sistemas

La contaminación en la ciudad de México

Quizás uno de los problemas ecológicos más graves a los que enfrentamos en nuestra megalópolis es la contaminación del aire, si olvidamos un poco la contaminación por plagüicidas que recibimos al ingerir alimentos que son el fruto de la agricultura moderna.

Dentro de sus causas principales podemos mencionar la ausencia de planificación urbana, la destrucción de los ecosistemas de la Cuenca de México que inicia a partir de la conquista española, el uso inadecuado de las tecnologías modernas, la corrupción gubernamental, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el ser humano no debe estar expuesto a más de 11 partes por millón de ozono más de una hora una vez por año, lo que equivale a 100 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que implica que cotidianamente los habitantes de la Ciudad de México estamos poniendo nuestra salud en peligro.

Todo lo anterior relacionado con la gran acumulación de gases atmosféricos desemboca en lo que se conoce como calentamiento global; ya que debido a la concentración de los gases acumulados en la atmosfera no es posible que los rayos ultravioleta; que son emitidos por el sol; vuelvan a salir del planeta, lo que ocasiona un cambio drástico en a temperatura y los cambios climáticos.

Bueno; al haber estudiado este tema logramos llegar a la siguiente conclusión:

Aquél que piense que vivimos mejor ahora que antes, porque producimos más bienes, que piense también que

estamos envenenando más, ahora que antes, el aire que aspiramos 13 veces

por minuto.