Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

25
MATERIA: MANEJO DE HORTALIZAS CATEDRATICO DE LA MATERIA: M.C. ARTURO MARTINEZ DEL CASTILLO PRACTICA: EFECTO DE LAS FASES LUNARES SOBRE LA GERMINACION DE CHILE HABANERO ALUMNOS: SERGIO SALGADO VELAZQUEZ MATRICULA: 048AA12 CARRERA: INGENIERIA EN AGRONOMIA SEMESTRE: 5to TURNO: MATUTINO Universidad Popular de la Chontalpa “Producir y Socializar el Saber”

description

Determinar el efecto de las distintas fases lunares sobre la germinación de Chile Habanero (Capsicum chínense).Luna fases

Transcript of Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Page 1: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

MATERIA:

MANEJO DE HORTALIZAS

CATEDRATICO DE LA MATERIA:

M.C. ARTURO MARTINEZ DEL CASTILLO

PRACTICA:

EFECTO DE LAS FASES LUNARES SOBRE LA GERMINACION DE CHILE HABANERO

ALUMNOS:

SERGIO SALGADO VELAZQUEZ

MATRICULA:

048AA12

CARRERA:

INGENIERIA EN AGRONOMIA

SEMESTRE: 5to

TURNO: MATUTINO

H. CARDENAS, TABASCO. 03 DE DICIEMBRE DEL 2014

Universidad Popular de la Chontalpa

“Producir y Socializar el Saber”

Page 2: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

EFECTO DE LOS FITORREGULADORES EN LA GERMINACION DE SEMILLAS VERDADERAS

Sección: pagina

1. Introducción…………….………………………………..………………1

2. Objetivo…………………………………………………………………...1

3. Hipótesis….............……………………………………………………..2

4. Revisión de literatura……………………………………………………3

5. Materiales y métodos…….....…………………………………………..8

6. Resultados y discusión…………………………………………………15

7. Conclusiones…………………………………………………………….16

8. Referencias………………………………………………………………17

INDICE TEMATICO:

Page 3: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Introducción:Alguna vez se ha preguntado usted ¿por qué muchos agricultores siembran y cosechan tomando en cuenta las fases de la Luna? ¿Qué induce a los agricultores a tener acendrada fe en esa práctica? ¿Qué de cierto hay en esa creencia? En los albores de un nuevo milenio y ante los espectaculares avances de la ciencia y la tecnología, quizás parezca extraño, un tanto temerario, quizá hablar sobre la influencia de la Luna en las actividades agrícolas. La experiencia les ha demostrado que sembrar acorde a la fase lunar resulta productivo, pues lo heredado de nuestros ancestros lo transmiten a las siguientes generaciones.

Siendo el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. Está demostrado científicamente que la Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

En la siembra los agricultores suelen considerar como referencia que cuando la luna va hacia abajo (decrece de nueva a vieja) es bueno para sembrar las plantas que se desarrollan hacia abajo como los rábanos, remolachas etc…

Cuando la luna va hacia arriba (crece de vieja a nueva) es cuando hay que sembrar las semillas de las plantas que se desarrollan hacia arriba como los pimientos, tomates, etc.

Con toda la investigación recolectada sobre el tema dejaremos establecidos conocimientos de la influencia lunar en los cultivos y con el ensayo pondremos a su libre disposición la opción de elegir el camino a seguir.

Objetivo:Determinar el efecto de las distintas fases lunares sobre la germinación de Chile Habanero (Capsicum chínense).

Page 4: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Hipótesis:Las fases lunares tienen efecto sobre la germinación de las semillas de Chile Habanero (Capsicum chínense).

La fase lunar Creciente es la más optima para la germinación de Chile Habanero (Capsicum chínense)

La fase lunar: Luna Llena es la menos propicia para germinar semillas de Chile Habanero (Capsicum chínense)

EFECTO DE LAS FASES LUNARES

Page 5: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

La Luna acompaña a la Tierra en su movimiento en torno al Sol, orbitándola como un gran satélite artificial. Parece cambiar de forma cada noche. Estos cambios, denominados fases lunares, se deben a que nuestra visión de la parte iluminada de la Luna se altera a medida que ésta rodea la Tierra. Varias veces al año nuestro planeta la eclipsa ocultándole la luz solar, y cuando la sombra de la Luna se proyecta sobre nuestro planeta, cambia el día en noche. Sin embargo, las fases lunares y los eclipses no encierran misterios para los científicos; el reto que se les plantea es descubrir de dónde procede la Luna y cómo ha cambiado durante los 4.600 millones de años de existencia.

Gran ciclo Lunar

A la secuencia dinámica de la aparición completa de todas las fases de la luna se le denomina “ciclo lunar” o “lunación”, que consiste en la revolución de la Luna en torno de la Tierra, y que con relación al Sol tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.8 segundos.

A este fenómeno se le denomina “mes sinódico” y constituye la base de los primeros calendarios de la humanidad.

Las fases lunares son muy importantes para la agricultura y la cría de animales domésticos, ya que muchas veces depende de ellas el éxito o fracaso de las siembras, injertos, cosechas, así como evitar peligros en la castración o intervenciones para la cura y el tratamiento de algunas enfermedades que afectan el ganado. Para una mejor ilustración del ciclo lunar se describen a continuación las diferentes fases por las que pasa el astro.

Figura 1. Fases lunares

Page 6: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

1. Luna nueva o novilunio: Es cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La luz solar cae por completo sobre la cara oculta y la cara próxima a la Tierra queda totalmente a oscuras y no se ve desde la Tierra.

A este período también se le conoce como “conjunción”. La Luna y el Sol pueden estar en conjunción solamente una vez por mes, pero en cada luna nueva el Sol y la Luna se encuentran en un punto diferente del firmamento y solamente ocho años después vuelven a hallarse exactamente en el mismo lugar.

2. Primera fase del cuarto creciente: Es cuando a los pocos días después, durante el crepúsculo, vemos brillar al oeste una parte iluminada de la Luna en forma de una tajada curva o una “C” invertida. La Luna camina hacia la fase de cuarto creciente y se ve próxima al Sol (3 ó 4 días después de la luna nueva).

3. Cuarto creciente: Es cuando la Luna ya ha recorrido un cuarto de su órbita y desde la Tierra vemos la mitad iluminada. También se dice que la Luna está en “cuadratura” porque las rectas que respectivamente unen a la Tierra con la Luna y el Sol forman un ángulo de 90° (este fenómeno acontece aproximadamente una semana después de la luna nueva).

4. Luna gibosa creciente: Es cuando tres o cuatro días después del primer cuarto el Sol ilumina casi toda la cara más próxima de la Luna hacia la Tierra.

5. Luna llena o plenilunio: Cuando la Luna está detrás de la Tierra (pero no en su sombra) y el Sol ilumina totalmente la cara de la Luna más próxima a la Tierra, entonces vemos una “luna llena”; este período también es conocido como el momento en que la Luna se halla en oposición, es decir, la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, el cual ilumina con sus rayos totalmente la cara de la Luna que está dirigida hacia nuestro planeta. Es el momento de la máxima luminosidad lunar, apareciendo al Este exactamente cuandoel Sol se está ocultando en el Oeste.

La Luna reparte la buena suerte y hace que las cosas vivas florezcan con vitalidad mientras crece; lo contrario acontece cuando mengua. Se dice que cuanto más llena esté la Luna, más tiene para repartir y más suerte da. Con el plenilunio, todo en la Tierra crece mejor y las cosas son más vivas, fuertes, elásticas y resistentes a los daños. Cuando la Luna mengua, las cosas son más vulnerables, y en el novilunio (luna nueva) queda vacía, a nadie ofrece nada, ni a la Tierra.

La claridad que proporciona la luna llena es 12 veces mayor que cuando se encuentra en su primer cuarto, y no el doble como erradamente se suponía en algunas épocas. Es, justamente, el fenómeno de la gran luminosidad que recibe la Tierra a partir del cuarto creciente hasta el plenilunio, lo quetransforma las fases

Page 7: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

de la Luna en uno de los factores de alta relevancia en el aumento de la fotosíntesis en los vegetales.

6. Luna gibosa menguante: Es el momento cuando la Luna comienza a “encogerse” o a menguar pocos días después del plenilunio. Parte de la cara iluminada comienza a desaparecer de nuestra vista.

7. Cuarto menguante: Es cuando la Luna está retrayéndose en línea con el Sol. Ha recorrido tres cuartos de su órbita, y solamente la vemos por la mañana.

La Luna está nuevamente en cuadratura formando un ángulo de 90°, esta vez por el lado opuesto al anterior, y el astro va tomando la forma de una “C”.

8. Luna menguante: Es el momento antes del nuevo ciclo hacia el siguiente novilunio, donde vemos el disco menguante alzarse justamente delante del Sol para luego comenzar un nuevo ciclo.

Es bueno recordar que la Luna antes de concluir el ciclo completo de sus fases, para que vuelva a ser luna nueva, ha dado una vuelta completa alrededor de la Tierra, mientras ha girado sobre su eje durante ese mismo tiempo, por lo que vuelve a ofrecer a nuestro planeta la misma cara. Esta revolución sideral dura exactamente 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.

No ha de confundirse con la revolución sinódica del ciclo de las fases lunares, que es de mayor duración debido al hecho de que la Tierra no se mantiene inmóvil y también avanza con un movimiento anti horario sobre la eclíptica. (RESTREPO.J, 2005).

Influencia de las fases lunares en la agricultura (savia de las plantas).

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentre en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de las sustancias sobre las que actúan estas fuerzas. Así, en determinadas posiciones de la Luna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación.

También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical.

Page 8: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.

El influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy acusada en muchas plantas, entre las cuales se destacan las trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinias, etc. Por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas y ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados también siguen el ritmo de las mismas, siendo abundante mientras se produce el flujo y haciéndose más escaso en el reflujo de la marea.

Botánicos japoneses, filipinos, ingleses y malayos, que durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú, han comprobado que algunas de estas especies del sudeste asiático llegan a crecer entre 50 y 60 centímetros diarios; por ejemplo, en cierta ocasión un científico cronometró el crecimiento de 1.24 metros del bambú Madake japonés en 24 horas. Una característica de este bambú es que durante los 7 años apenas crece (desarrolla sistemas radicular) y al cabo de 6 semanas crece de golpe más de 30 m. La acción de la luna, o más concretamente como ellos lo afirman, la acción de las mareas, se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho más rápido durante el flujo y experimenta un retraso durante el reflujo. (RESTREPO. J, 2005).

Figura 2. Efecto de la luna en la savia de las plantas

Page 9: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

La mejor fase lunar para realizar las tareas en los semilleros para la producción de almácigos es el final de la luna nueva hacia el cuarto creciente. Está demostrado que cuando las semillas reciben un pre-tratamiento de escarificación (eliminación del pergamino seco que reviste la semilla) acompañado con un baño de biofertilizantes y una peletización con harina de rocas o cenizas, las plantas presentan un mejor desarrollo y vigor.

Figura 3. El cultivo de café: producción de semillas y germinación.

Primer período: De Luna nueva a cuarto creciente.

En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

Germinación: Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las restantes condiciones edafo-climáticas sean favorables.

Page 10: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida que se siembran dos o tres días antes o durante la Luna nueva germinan más rápido y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos. Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.

Segundo período: De cuarto creciente a Luna llena.

En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua.

Propagación vegetativa: En el caso particular de las estacas que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.

Germinación: En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.

Transplante: Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Tercera fase: De Luna llena a cuarto menguante.

Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye.

Trasplante: Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

Germinación: Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.

Cuarta fase: de cuarto menguante a Luna nueva.

En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema radical y foliar. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Page 11: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas.

Page 12: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

PRACTICA:

EFECTO DE LAS DISTINTAS FASES LUNARES SOBRE LA GERMINACION DE CHILE HABANERO

La practica se inicio el día 01 de Septiembre del presente año, en el campo de práctica de la Universidad Popular de la Chontalpa, con las explicaciones y procedimientos previos del docente encargado del curso de manejo de hortalizas, el M.C. Arturo Martínez del Castillo.

MATERIALES REQUERIDOS:

1. Vasos de unicell. 2. Sustrato (composta)

3. Semillas de Chile habanero (Capsicum chínense) var. Habanero orange.

Figura 1. Materiales

Page 13: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

METODOLOGIA:

Las semillas utilizadas de Chile Habanero (Capsicum chínense) fueron adquiridas en un Agroquímicos. El nombre comercial de la semilla es Eterno. La variedad fue el habanero orange.

El sustrato que se uso para el llenado de los vasos fue de composta. Se requirió un kilo y medio de este.

El 01 de septiembre del presente año se inicio con el ensayo de las fases lunares.

Preparación de vasos germinadores:

Se empezó con rotular los vasos de unicell. Los datos que llevan cada vaso son: nombre del alumno, fecha, fase lunar, numero de vaso y número de semillas por vaso.

Figura 2. Rotulado de vasos

Inmediatamente se le realizaron cuatro hoyos en la parte de la base de los vasos. Esto con el fin de evitar mucha humedad y que el agua filtre fácilmente.

Page 14: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Se procedió a llenar los vasos con el sustrato. Se hicieron cavidades en el centro de los vasos donde se depositaron las semillas. La profundidad de las cavidades fue más o menos de 1-1.5 cm. A cada vaso se le inserto tres semillas.

Figura 3. Llenado de vasos con el sustrato.

Figura 4. Semillas insertadas en los vasos.

Page 15: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Después de colocar las semillas en los vasos, se taparon y se humedecieron.

Todo este procedimiento se repitió con las siguientes fases lunares. En total se elaboraron 16 vasos durante todo el experimento. Cuatro vasos por cada fase lunar.

Las fases lunares:

La primera fase lunar ensayada fue la de cuarto creciente. Desde el 01 de Septiembre hasta el 05 de Septiembre se observo que las semillas ya habían germinado. En total 4 días fueron necesarios para germinar.

Page 16: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

Figura 4. Semillas germinadas durante la fase lunar: Cuarto Creciente.

La segunda fase lunar ensayada fue la de Luna Llena. Comprendida entre los días del 09 hasta el 14 de Septiembre. A los 5 días se observo la germinación de las semillas

La tercera fase lunar ensayada fue la de Cuarto Menguante. Comprendida entre los días del 16 hasta el 20 de Septiembre. A los 4 días se observo la germinación de las semillas.

La cuarta fase lunar ensayada fue la de Luna Nueva. Comprendida entre los días del 24 hasta el 30 de Septiembre. A los 6 días se observo la germinación de las semillas.

Durante cada fase lunar se tomaron los siguientes datos:

Vaso Semillas Germinadas Altura de plántulas01 3 1.5 cm02 3 1.7 cm03 2 1.6 cm04 3 1.4 cm

Tabla 1. Datos de la primera fase lunar: Cuarto Creciente

Vaso Semillas Germinadas Altura de plántulas01 2 1.3 cm02 3 1.2 cm03 2 0.8 cm04 3 1.1 cm

Tabla 2. Datos de la segunda fase lunar: Luna Llena

Vaso Semillas Germinadas Altura de plántulas01 3 1.6 cm02 2 1.4 cm03 3 1.5 cm04 3 1.3 cm

Tabla 3. Datos de la tercera fase lunar: Cuarto Menguante

Vaso Semillas Germinadas *Altura de plántulas01 3 1.3 cm02 3 0.7 cm03 2 1.2 cm04 3 1.0 cm

Tabla 4. Datos de la cuarta fase lunar: Luna Nueva

*Se saco un promedio para la altura de plántulas por vaso.

Page 17: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

**Las medidas fueron tomadas con la ayuda de una regla de 30 cm.

Porcentaje de germinación:

Se calculo el porcentaje de germinación para cada fase lunar de la siguiente forma:

%Germinacion= Numde semillas germinadasTotal de semillas

X 100

Cuarto Creciente: 91.6%

Luna Llena: 83.3%

Cuarto Menguante: 91.6%

Luna Nueva: 91.6%

Promedio de altura de plántulas:

Cuarto Creciente: 1.5 cm.

Luna Llena: 1.1 cm.

Cuarto Menguante: 1.45 cm.

Luna Nueva: 1.05 cm.

Page 18: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

RESULTADOS Y DISCUSION

Las fases lunares durante las cuales se observaron una rápida germinación de las semillas fueron las de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Ambas con 4 días.

La fase lunar en las que las semillas tardaron más días en germinar fue la de Luna Nueva (6 días).

En cuanto al porcentaje de germinación la fase lunar que presento el porcentaje más bajo es la de Luna Llena (83.3%). Las demás fases obtuvieron el mismo porcentaje de germinación (91.6%).

La fase lunar que obtuvo un promedio de altura de plántulas más alto fue la de Cuarto creciente (1.5 cm). La fase lunar con el promedio de altura más baja fue la de Luna Nueva 1.05 cm.

Cuarto Creciente

Luna Llena Cuarto Menguante

Luna Nueva0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Dias

Altura de plantulas

Porcentaje de germinacion

Grafico 1. Resultados

Page 19: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

CONCLUSIONES

La fase lunar que mostro una mejor influencia sobre la germinación y desarrollo de las plántulas es la de Cuarto Creciente.

La fase de luna llena no es recomendable para germinar semillas de chile habanero. En esta se obtuvo el porcentaje de germinación más bajo y fue la que mas días se demoro en germinar las semillas.

Page 20: Efecto de las Fases Lunares sobre la germinacion de chile habanero

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LA LUNA "EL SOL NOCTURNO EN LOS TRÓPICOS Y SU INFLUENCIA EN LA AGRICULTURA"; Jairo Restrepo Rivera. Febrero de 2005 segunda edición. Bogotá. Impresora Ferriva.

EFECTOS DE LAS FASES LUNARES EN EL ESTABLECIMIENTO DE PIÑON. Alfonso, J. Febles, G. Ruiz. Editorial: Instituto de ciencia animal, 12/2009

LA LUNA: ESTUDIOS BÁSICOS. Violat Bordonau. José C, Sánchez Martínez Purificación. Editorial: Equipo Sivirus. 2005.