Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

41
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001852/185204so.pdf

description

El trabajo realizado en las plenarias abordó temas relacionados con los retos para la incorporación de la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) en la educación formal y no formal, la articulación de una agenda común regional para la EDS y cómo lograr que el tema de la sostenibilidad sea abordado de manera interdisciplinaria.

Transcript of Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Page 1: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001852/185204so.pdf

Page 2: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible ( E D / U N P / E S D )U N E S C O7 Place de Fontenoy75352 Paris 07 SP, FranciaFax : 33 1 45 68 56 35Email : [email protected] e b : www.unesco.org/education/desd

Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo SostenibleC / O Universidad para la PazApartado Postal 138 - 6100San Jose, Costa RicaTel. (506) 205 9000Fax. (506) 249 1929Email: [email protected] e b : www.cartadelatierra.org

Diseño gráfico: Lidia Picado, Producciones ALPI

Impreso en San José, Costa RicaMarzo del 2007

Page 3: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Contenido

I. Introducción 1

II. Resumen de las actividades 3

III. Estrategia Regional: Construyendo una Educación para el DesarrolloSostenible en América Latina y el Caribe 10

IV. Anexos 19

A . Programa del Encuentro 19

B . Lista de Participantes 25

C . Discurso del Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica 30

D . Discurso del Sr. Mark Richmond, Representante de la U N E S C O 34

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 4: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

I. Introducción

Con el fin de impulsar a nivel regional acciones enel marco del Decenio de Educación para elDesarrollo Sostenible de Naciones Unidas - D E D S2005-2014, se realizó en San José, Costa Rica, elEncuentro Latinoamericano: Construyendo laEducación para el Desarrollo Sostenible. Este evento elcual comprendió tres días (del 31 de Octubre al 2de Noviembre del 2006), fue organizado por elCentro Carta de la Tierra de Educación para elDesarrollo Sostenible en la U P A Z y la U N E S C O .

El esfuerzo fue posible gracias al apoyo financierodel Fondo Japonés y la colaboración del Programade las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,A V I N A , el Ministerio de Educación Pública deCosta Rica, la Secretaría de Educación Pública deMéxico, la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales de México, la UniversidadNacional (Costa Rica), la Universidad para la Paz,el Instituto Paulo Freiré, la Fundación M u n d oSustentable y el Banco da Amazonia.

U n o de los objetivos principales de este Encuentrofue desarrollar y consensuar una EstrategiaRegional Latinoamericana con el fin de impulsar laeducación para la sostenibilidad y alcanzar losobjetivos de la D E D S . El evento - el cual contócon 180 participantes de 23 países- tambiénbrindó un espacio para compartir experiencias yformar alianzas. Además, buscó fortalecer elvínculo entre este Decenio, el reto de laprevención del VIH y SIDA mediante la educación,y la búsqueda de alternativas para lograr unmayor nivel de alfabetización en la región.

Para facilitar las oportunidades de colaboración eintercambio de conocimiento, los organizadorescompilaron previamente al Encuentro, 62"experiencias" de toda la región (proyectos,iniciativas, casos de estudio), que fueron

Ceremonia de Apertura. Enrique Leff, LeonardoGamier, Oscar Arias, Olman Segura y Mateo Castillo.

distribuidas durante el evento1.Los participantes representaron a Ministerios deEducación, Ministerios de Ambiente, a laAcademia, la Sociedad Civil y el Sector Privado.H u b o representación de todos los países de Centroy Sur América, del Caribe, de países comoRepública Dominicana, Cuba, así c o m o de Españay Estados Unidos con un total de 23 paísesrepresentados (Ver Lista de participantes en Anexo 2).

La apertura del evento incluyó un discursoinspirador del Excelentísimo Sr. Osear AriasSánchez, Presidente de la República de Costa Ricay Premio Nobel de la Paz, también estuvieronpresentes el Sr. Mateo Castillo, del ConsejoInternacional de la Carta de la Tierra; el Sr.Enrique Leff del P N U M A ; el Sr. O l m a n Segura,Rector de la Universidad Nacional (Costa Rica); elSr. Mark Richmond Director a.i. División dePrioridades de Naciones Unidas, representando ala U N E S C O y el Sr. Leonardo Garnier, Ministro deEducación Pública de Costa Rica.

El trabajo durante el evento se dividió en sesionesde plenaria con todos los participantes, y entrabajo en grupos. En las plenarias se formaronpaneles de expertos quienes trataron temasrelacionados con los retos para la incorporación dela E D S (Educación para el Desarrollo Sostenible)en la educación formal y no formal, la articulaciónde una agenda c o m ú n regional para la E D S y

Este documento está disponible en v.'ww.earthcharter.org.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 5: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

c ó m o lograr que el tema de la sostenibilidad seaabordado en forma interdisciplinaria.

E n las sesiones de trabajo en grupo, losparticipantes se dividieron en cuatro subgrupos:educación primaria y secundaria, educaciónsuperior, educación no formal y sector privado.Los grupos compartieron experiencias sobre c ó m ose ha incorporado en cada uno de los niveleseducativos la Educación para el DesarrolloSostenible y Educación Ambiental (EA),identificaron las principales necesidades paraintroducir la E D S en el sector, y brindaronpropuestas sobre estrategias que ayudarían asolventar las necesidades identificadas. También,propusieron algunas recomendaciones de lasprioridades para ser incorporadas en el borradorde Estrategia Regional, tales c o m o mejorar laformación para los docentes.

La Sección II presenta un resumen de lasactividades y discusiones del Encuentro; y en losAnexos se incluyen el programa, y los discursosdel Sr. Osear Arias Sánchez, Presidente de laRepública de Costa Rica, y del Sr. Mark Richmond,representante de la U N E S C O .

Paralelamente al trabajo de los grupos, un equiporedactor desarrolló el Borrador de la Estrategia:Construyendo una Educación para el DesarrolloSostenible en América Latina y el Caribe, a partir delos insumos de los paneles y de los grupos detrabajo. Este borrador de estrategia fue presentadoel último día del evento, para que los participantes

MI evento significó un avance considerable en el

proceso de identificación de los materiales

educativos existentes, además de hacer visible las

necesidades y oportunidades en áreas como el

planeamiento educativo, capatitación de docentes

y desarrollo de materiales.

tuvieran una oportunidad de hacer los primeroscomentarios a este documento. Los comentariosrecibidos en esta sesión fueron inmediatamenteincorporados.Debido al gran interés surgido y necesidad demayor reflexión y consenso, los organizadoresrealizaron un foro electrónico, donde tanto losparticipantes c o m o otras personas alrededor de laregión tuvieran m á s tiempo para comentar yparticipar en el desarrollo de la propuesta final.Este foro electrónico estuvo abierto para consultasy comentarios entre noviembre del 2006 y febrerodel 2007.

En la Sección III de esta publicación se presenta elresultado del proceso de consulta que dio comoproducto la primera aproximación a la EstrategiaRegional para la Educación para el DesarrolloSostenible, en el marco del Decenio de laU N E S C O .

El Encuentro tuvo un carácter tanto político c o m otécnico, brindó una excelente oportunidad no sólopara compartir experiencias e información, sinotambién para involucrar a diferentes actores einstituciones en la puesta en práctica de la D E D S .D e esta forma, el hecho de reunir a tantos actoresclaves en materia de educación en América Latinasirvió para aumentar el grado de concienciaciónen cuanto a los objetivos de la Década e iniciar unproceso para aclarar la relación de ésta con otrasiniciativas claves de Naciones Unidas, por ejemplocon la Década de las Naciones Unidas para laAlfabetización y la educación para la prevención

del VIH y SIDA.

Se estima que en gran medida se alcanzó unode los principales resultados esperados de esteEvento, el generar un compromiso continuo,expresado especialmente por la gran asistenciacon que se contó, para incorporar losprincipios, valores y prácticas del desarrollosostenible en todas las facetas de la educación yel aprendizaje.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 6: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

II. Resumen de las Actividades

Plenarias

En la sesión plenaria de apertura se contó con laparticipación del Sr. Mateo Castillo, del ConsejoInternacional de la Carta de la Tierra, el Sr. EnriqueLeff del P N U M A , el Sr. Olman Segura, Rector de laUniversidad Nacional (Costa Rica); el Sr. MarkRichmond Director a.i. División de Prioridades deNaciones Unidas, representando a la U N E S C O ; elSr. Leonardo Gamier, Ministro de EducaciónPública de Costa Rica, y el Señor Presidente de laRepública de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez,Premio Nobel de la Paz. Moderó la Sra. MirianVuela, del Centro Carta de la Tierra de Educaciónpara el Desarrollo Sostenible.

El Sr. Mark Richmond comentó sobre la labor queha venido realizando la U N E S C O en su funcióncomo agencia rectora y de coordinacióninternacional de la Década de la Educación para elDesarrollo Sostenible (DEDS), expuso que una delas principales metas de esta Década es integrarlos principios y valores inherentes al desarrollosostenible en todas las facetas de los programaseducativos y entre las iniciativas desarrolladasdestacó el compromiso de Costa Rica parapromover la E D S .

El Presidente Osear Arias en su mensaje destacó laimportancia de enseñar la paz c o m o el valor másimportante, de ahí el compromiso a promoverlo yfortalecerlo. Propuso cambiar los paradigmasactuales y enseñar la paz de dos formas: en lahistoria de los pueblos y en la ciencia. Conrespecto a la primera forma, se refiere a valorar yenfatizar los procesos de paz y a eclipsar ennuestros textos las guerras como determinantes dela historia de los pueblos. Sobre la paz en laciencia, propuso el fomento a la investigación de

las amenazas principales que nos afectan, comoenfermedades y desastres naturales, en lugar depromover la investigación militar.

El primer panel contó con la presencia del Sr.M o a d r Gadotti, del Instituto Paulo Freiré (Brasil),la Sra. Eloísa Tréllez, de la Asociación CulturalPirámide (Perú); el Sr. Víctor Manuel Ortiz, delColegio de Michoacán (México) y la Sra. MaríaNovo, de la Universidad Nacional de Educación aDistancia (España). Moderó la Sra. Beatriz Macedo,de la U N E S C O .

Moacir Gadotti habló sobre el papel de la Carta dela Tierra en los procesos de Educación para elDesarrollo Sostenible (EDS). Menciona que ésta esuna base ética c o m ú n , para consensuar valores yque, aunque tengamos diferencias generadoras deconflictos, tenemos en c o m ú n nuestra humanidad,la cual brinda principios universales de convivencia.

Inauguración del Encuentro, mesa principal.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 7: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Enfatizó que la idea no es crear una ideología, sinocrear y reafirmar valores comunes . "Lo insosteniblees la guerra, así que es necesario dar alternativas a laagresión del desarrollo presente, superar losfundamentalismos, por lo que los valores de esta Cartapodrían ayudar a lograr este objetivo ".Uno de sus mensajes fue: "Debemos pensar en lacreación de muchos mundos posibles, no tener unpensamiento único ".

E n este panel, Eloisa Tréllez propuso el arteeducativo tiene c o m o reto que los educandos seformen c o m o seres pensantes. Ella envía el desafíoa los participantes de asumirse c o m o quieren quelo hagan sus educandos, lanzando la siguientepregunta: "¿estamos nosotros afrontando el retodel arte educativo, estamos dando el ejemplosiendo mejores personas?" También, menciona lanecesidad de incorporar nuevos saberes,conocimientos locales, distintas identidades, yacercarnos entre culturas y a la naturaleza, paracrear procesos sustentables.

E n su presentación, María N o v o , de la UniversidadNacional de Educación a Distancia (España),expuso una idea que generó reacciones entre losparticipantes, con respecto a volver a loecocéntrico. Mencionó que la sostenibilidad exigehablar de límites ecológicos, biocapacidad,capacidad de carga. "Es por esto que se hace necesarioen nuestro tiempo retomar otra vez lo ecocéntrico, puesaunque es importante trabajar en la distribuciónequitativa de recursos y de bienes para el alivio de lapobreza, si analizamos a países como India cambiandosu modelo de desarrollo a uno más consumista, mepregunto: ¿quedará algo que repartir? Entonces por estosí hace falta seguir hablando de la parte ambiental".

E n el panel 2 se contó también con valiosasexposiciones, entre ellas de Alejandrina Mata ,Viceministra de Educación Pública (Costa Rica);la Sra. Tiahoga Ruge Scheffer, de la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales (México);la Sra. Laura Pitman, del Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología (Argentina) y el Sr. EnriqueLeff. M o d e r ó el panel la Sra. Yolanda Kakabadse,de la Fundación Futuro Latinoamericano(Ecuador).

Participantes del Encuentro.

E n su exposición, Tiahoga Ruge abordó, entreotros tópicos, la importancia de asegurar que estostemas estén incorporados en las políticas públicas(y de forma prioritaria), "pues aunque todosconcuerdan en que la EDS es importante, en la prioridadpolítica está en la última fila ". Por esta razón mencionaque es importante proponer acciones concretas quenuestros políticos puedan entender. "Aquí entra el artede la comunicación para que podamos ampliar el círculode los interesados. "

Enrique Leff, mencionó que la E D S va más alládel etnocentrismo, pero desde ahí problematizasobre la realidad que nos rodea y brindaespacios para la modificación de los valores denuestra sociedad hacia la sustentabilidad.

E n este panel se habló sobre la importancia deincentivar y motivar a los educadores. Lospanelistas mencionaron la necesidad de generarprocesos de educación donde, además de recibirinformación sobre la situación del planeta, tambiénse cuente con la oportunidad de experimentar,salir, tocar, sentir, tener la experiencia y a partir deahí explicar. Sobre este punto, Tiahoga Rugemencionó, "es importante aprender a hacer las clasesamenas, dando herramientas a los educadores coninteracción y con elementos tecnológicos ".

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 8: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

En el Panel 3 participaron el Sr. Edgar GonzálezGaudiano, de la Secretaría de Educación Pública(México); Maria Gloria Pereira de Jacquet, delMinisterio de Educación y Cultura (Paraguay); elSr. Manuel Menjivar, del Ministerio de Educación(El Salvador) y Rodrigo Alvarez, del Ministerio deEducación, Cultura y Deportes (Nicaragua).Moderó el panel el Sr. José Solano, Vicerrector deDocencia de la Universidad Nacional (Costa Rica).

Expositores del Panel 3.

En este panel se reflexionó sobre c ó m o mejorar laformación en escuelas, en el sentido de cómoincorporar los temas de desarrollo sostenible c o m oejes transversales y cómo hacer para que la E D Squede inserta dentro de las demás materias. Estoimplica reinventar la escuela, pero esto es unproceso multidireccional que debe tomar encuenta a distintos sectores: universidades, O N G s yel trabajo de base comunitario. Se mencionó c o m onecesario promover una ruptura epistemológica delos métodos educativos actuales.

Por su parte, Edgar González, lanzó unainteresante propuesta para los participantes:"debemos lograr que los temas de EA y EDS se insertenen la agenda de discusión del foro de Ministros deEducación Pública de América Latina y Caribe ".También propuso establecer alianzas conpedagogos y profesionales en educación que hanestado aislados de los procesos de E A y E D S .Además en este panel se expusieron ejemplos de

reformas y planes educativos en Paraguay, ElSalvador y Nicaragua.

En el Panel 4, se presentaron experiencias dec ó m o los distintos sectores pueden aportar parafomentar la E D S . El Sr. David Solano del ConsejoNacional de Ambiente, Coordinador del PlanAndino sobre Educación Ambiental (Perú),mencionó algunos avances que se han hecho en laregión andina con la educación ambiental desde elgobierno y que la E D S tiene el compromiso deformar personas que pueden incidir en labúsqueda de soluciones para los conflictosambientales y que la E D S debe aprovechar lo queha avanzado la E A para poder generar cultura depaz.

La Sra. Marisol Vidal, de la Universidad Nacional(Costa Rica), comentó sobre algunos aportes delsector académico: el reto está en reconocer elsaber de las comunidades dentro del conocimientocientífico. Mencionó que la experiencia de la U N Acon el trabajo en las comunidades ha logradoenriquecer el saber en esta universidad,especialmente en posgrados.

La Sra. Ana Patricia Elvir, del Centro deInvestigación y Acción Educativa Social(Nicaragua), comentó sobre la interesante prácticaen Nicaragua acerca de la incidencia de la sociedadcivil en la solución a los problemas de los sistemaseducativos formales. Y el Sr. Alfonso Martínez, dela empresa Promotora Ambiental (México),

Expositores del Panel 4.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 9: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

mencionó algunos avances desde el sector privado,donde mediante convenios con el Ministerio deEducación se están realizando procesos de E A enempresas. Este panel fue moderado por el Sr.Pedro Ivo, del Ministerio de Ambiente de Brasil.

Entre las reflexiones finales sobre el papel de losdistintos actores sociales para fomentar la E D S , secomentó la función del gobierno en construirpolíticas públicas de país, no de gobierno. Lasuniversidades deben ayudar en la difusión deconocimientos y facilitar el intercambio de saberesy creación de conocimiento. Los empresarios ysector privado tienen la responsabilidad decambiar sus formas productivas. El papel de lasociedad civil se centra en exigir el espacio para laparticipación ciudadana y crear mecanismos dedemocracia participativa, no solo para ejercer voto,sino para asegurar un papel activo y permanenteen el desarrollo de las políticas públicas. Este esun espacio en el que los grupos minoritarios ysectores excluidos pueden y deben participar.

Después de este panel Raquel Trajber, delMinisterio de Educación (Brasil), desarrolló unadinámica basada en el libro de Leonardo Boffsobre la conservación y el cuidado. La dinámicabrindó una idea de cómo se han tratado distintostemas ambientales en conferencias con jóvenesrealizadas en Brasil. Se propuso hacer unaconferencia similar pero internacional de jóvenes,para la cual se adaptaría la metodología a cada paísmediante conferencias durante el 2008 y 2009 enlos países interesados. En el 2010 se haría laconferencia internacional en Brasil.

El Panel 5 contó con la participación de Vice-ministros de Educación, entre ellos la Sra. ZoniaSmith, Viceministra de Educación de Panamá; laSra. Gloria Josefina Pimentel, Viceministra deServicios Educativos de República Dominicana; elSr. Celso Chaclán, Viceministro de EducaciónBilingüe e Intercultural de Guatemala y TeodoroBarros en representación de la Viceministra deEducación de Ecuador.

En este panel, moderado por el Sr. AbelardoBrenes, se presentaron los siguientes puntos

discutidos en la pequeña reunión de Vicemi-nistros de Educación efectuada el segundo díadel Encuentro.

En este marco, considerando el ambiente de esteencuentro, se acuerda que:

1. los acuerdos derivados de esteencuentro sean elevados al ForoLatinoamericano de Ministros deEducación del 2007.

2. cada uno de nosotros tenemosresponsabilidades en los ministerios; porlo tanto, debemos promover, al más altonivel, estos temas con su nuevoenfoque; además, la divulgación de lasconclusiones derivadas de esta reuniónlatinoamericana.

3. c o m o apoyo a las agenciasinternacionales que nos han convocadoa este encuentro regional, debemosdivulgar estos enfoques a todos(as), enlos niveles nacionales y regionales.

4 . se debe solicitar a U N E S C O unapresentación de los resultados de esteencuentro regional al foro de ministrosmencionado.

Reunión de Viceministros de Educación.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 10: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Trabajo en grupos

Se trabajó en tres grupos principales: educaciónprimaria y secundaria, educación superior yeducación no formal; también en menor escala sereunió u n subgrupo del sector privado. E n cadagrupo hubo presentaciones de panelistas quecompartieron sus experiencias en el campo de laE D S y/o E A . Los participantes también trabajaronen la identificación de prioridades, estrategiascomunes y áreas de colaboración.

A continuación se presentan algunas de lasprincipales necesidades, sobre las cuales losparticipantes también sugirieron estrategias paraabordarlas.

Grupo Educación Superior - Este grupo fuecoordinado por Shafía Súccar de la UniversidadAutónoma de Guanajuato y grupo Complexus(México) y por Agustina Cedeño, CoordinadoraGeneral de Docencia, Universidad Nacional (CostaRica).

Este grupo identificó las siguientes necesidadesprincipales:

1. La creación de alianzas entre lasuniversidades de la regiónlatinoamericana para compartirexperiencias, proyectos deinvestigación y promover este nuevoparadigma de la educación.

2 . Analizar las diferencias conceptualesentre desarrollo sustentable ysostenible, entre educación ambientaly educación para el desarrollosustentable /sostenible.

3. Fortalecer una mayor vinculaciónentre las universidades y la sociedad,así c o m o entre las universidades y losministerios de educación.

Entre las estrategias para abordar las necesidadesidentificadas se mencionó:

• Dar visibilidad y lograr una apropiaciónlocal de los documentos relacionados con:Carta de la Tierra, Manifiesto por la Vida,Declaración de Talloires, Decenio de lasNaciones Unidas de la E D S y Resultadosde este Encuentro Latinoamericano de laE D S , entre otros.

• Valorizar y reconocer la importanciade la E D S en las Universidades y otrasinstituciones de educación superior anivel local, regional, nacional einternacional.

• Propiciar espacios para el diálogo desaberes académicos y no académicosy el aprendizaje a través de casos exitosos(significativos) de E D S .

• Elaborar diagnósticos participativos sobrelos espacios curriculares.

Grupo Educación Primaria y Secundaria -Este grupo fue coordinado por EnriquetaMedellín, de Conciencia Ecológica deAguascalientes (México) y por Flavio Boleiz Jr.,Pedagogo y Orientador Pedagógico y Educacional(Brasil).

Participantes del Grupo de Educación Primaria.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 11: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Algunas de las necesidades identificadas por estegrupo son:

1. Formación y capacitación de docentes en EDS.

2 . Mayor voluntad y compromiso político porparte de los gobernantes, tomadores dedecisiones, así c o m o por parte de cada unoy a los educadores.

3. Promover una mayor coordinacióninterinstitucional.

Algunas estrategias propuestas son:

• Diseñar e implementar u n programa decapacitación inicial sobre E D S desde losministerios de educación, dandoprioridad a los docentes en servicio.

• Fomentar y sensibilizar sobre el sabercívico y ambiental a tomadores dedecisiones, población general yeducadores; con campañas, videos, CDs ,libros y programas en redes televisivas.

• Unir esfuerzos con proyectos existentesrelacionados que cuentan con recursos;solicitar que organismos internacionalesasignen líneas de crédito para E D S yestablecer impuestos a empresasprivadas que dañan el ambiente.

Grupo Educación no Formal - Este grupofue coordinado por Cristina Briceño del M u s e o delos Niños (Costa Rica) y por Angela Antunes,Instituto Paulo Freiré (Brasil). El grupo identificólas siguientes necesidades y estrategias en dosámbitos: de identidades y valores paraimplementar, y en la investigación y evaluación.

Ámbi to de las identidades y valores paraimplementar

Algunas necesidades son:

• Producir sociedades m á s tolerantes ycomprensivas.

• Fomentar la valoración de los quetenemos - tanto la riqueza culturalc o m o natural.

Grupo de Educación no Formal.

• Incorporar en la educación, además delos aspectos ambientales, otros aspectosc o m o prevención del VIH SIDA, y temasrelevantes de género, entre otros.

• Generar programas integrales depráctica de valores, donde se"practique" la sostenibilidad,

Algunas estrategias son:

Incidir en las políticas públicas parafavorecer la educación para eldesarrollo sustentable

Utilizar la Carta de la Tierra y susvalores c o m o herramienta fundamentalpara aplicar la educación para eldesarrollo sustentable.

Ámbito de la investigación y la evaluación

Una de las necesidades propuestas fue la dedesarrollar programas de investigación sobrevalores y sus prácticas, desarrollando metodologíasparticipativas donde se construya colectivamente lasolución, e investigar las experiencias exitosas queanalicen los cambios en los valores y prácticas delas personas hacia el desarrollo sostenible.

Grupo Sector Privado - Este grupo, debidoa la poca asistencia de participantes se reunióbrevemente para compartir experiencias yreflexionar sobre cómo el sector privado debeunirse a los esfuerzos de otros sectores parapromover esta Década, la sostenibilidad y c ó m ogenerar compromisos desde este sector.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 12: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Presentación del Borrador de la Estrategia: Construyendo una Educación para elDesarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

En la tarde del último día de reunión el Sr. JavierReyes, Premio Mérito Ecológico de México, hizoun espectacular recuento de los puntos másdestacados de la reunión a la vez de reflexionarsobre esos retos y compromisos para construir unfuturo más justo y sostenible.

Posteriormente, una primera versión del"Borrador de la Estrategia: Construyendo unaEducación para el Desarrollo Sostenible enAmérica Latina y el Caribe", fue presentado por elequipo redactor para recibir comentarios de losparticipantes.

La clausura del evento contó con la participacióndel Sr. Wolfgang Reuther, Director de la oficina de

U N E S C O para Centro América, Julia MartonLefèvre, Rectora de la Universidad para la Paz yAline Bory-Adams, Jefe de la Sección deEducación para el Desarrollo Sostenible de laU N E S C O , quien reforzó los puntos clave de lavisión de la U N E S C O para la Década y laEducación para el Desarrollo Sostenible.

La Sra. Mirian Vuela cerró la actividadagradeciendo a todos los participantes por suasistencia y colaboración, a las instituciones quecolaboraron con la organización y agradeció elesfuerzo y dedicación de todo el equipo de trabajoque hizo posible esta exitosa reunión.

Presentación del borrador de laEstrategia Regional por el gruporedactor.

Enriqueta Medellín(México), Graciela

Satostegui (Argentina),Mateo Castillo (México).

Reunión EquipoRedactor.

VXiomara Cubas (Honduras), Moacir Gadotti(Brasil), Raquel Trajber (Brasil).

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 13: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

III. Estrategia Regional1

Construyendo una Educación para el DesarrolloSostenible en América Latina y el Caribe

I. Introducción

El Io de enero de 2005 dio inicio, a nivel global, laDécada de la Educación para el DesarrolloSostenible de Naciones Unidas (DEDS). C o m oparte de esta iniciativa, se designó a la U N E S C Oc o m o el organismo rector de la promoción de laDécada; se le solicitó, asimismo, articular estosesfuerzos con otras iniciativas, como el Plan deAcción de Dakar sobre Educación para Todos, losObjetivos de Desarrollo del Milenio, la Década deAlfabetización, la educación para la prevención delVIH y SIDA, y con otros proyectos educacionalesen curso. Este esfuerzo debe orientarse a buscarsinergias con el Proyecto Regional de Educaciónpara América Latina y el Caribe (PRELAC).

La meta fundamental de la D E S D es integrar losprincipios, valores y prácticas inherentes aldesarrollo sostenible, en todas las facetas de laeducación y el aprendizaje. Esto con el propósitode incentivar cambios de comportamiento quecontribuyan a revertir las actuales tendencias,ambientalmente destructivas, de las modalidadespredominantes de desarrollo, y que permitan laconsecución de una sociedad más sostenible y justapara todos.

Para comprender con claridad los alcances de laDécada, es preciso examinar el concepto deEducación para el Desarrollo Sostenible (EDS),aunque aún no existe un consenso absoluto sobresu definición. Esta ausencia de consenso no es unmero asunto discursivo, sino un reflejo de los retos

mismos que enfrentamos. Durante la Década, laeducación puede contribuir a comprender yperfilar vías de solución para estas diferenciassustantivas y conceptuales. Sin embargo, dentro delmarco de la D E D S , esta se ha definido c o m o laeducación que "prepara a todas las personas,independientemente de su profesión y condiciónsocial, para planificar, enfrentar y resolver lasamenazas que pesan sobre la sostenibilidad denuestro planeta"1. "La E D S se basa en los ideales yprincipios de la sostenibilidad, c o m o la equidadintergeneracional, la igualdad entre sexos, latolerancia, la reducción de la pobreza, y larehabilitación del medio ambiente, la conservaciónde los recursos naturales y las sociedades justas ypacíficas"2. Además , debe incluirse la pluralidadcultural y religiosa y la necesidad de cambios en lospatrones de producción y de consumo.

Contexto Regional

Existen múltiples puntos de partida para iniciarprocesos de Educación para el DesarrolloSostenible, así como numerosas coincidencias yconexiones con diversos campos del saber. Para laregión Latinoamericana y el Caribe, un hito y unreferente significativo son las acciones que se hanvenido desarrollando en torno a la educaciónambiental, así como aquellas de la IniciativaMundial de U N E S C O , de educación para laprevención del VIH y SIDA (EDUSIDA), de

1 Plan de Implementation UNESCO, 2006, p. 7.2 Plan de Implementation, UNESCO, 2006, p 32.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 10

Page 14: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

alfabetización y los esfuerzos regionalesrelacionados con el Programa Mundial deEducación para los Derechos H u m a n o s .

E n lo que respecta a la educación ambiental enAmérica Latina y el Caribe, ésta ha transitado porrutas cualitativamente distintas a las de otrasregiones del m u n d o . Ello le ha proporcionadocaracterísticas constitutivas particulares, que handeterminado sus orientaciones, debates ypropuestas. Estas se vinculan con el desarrollorural, el excesivo crecimiento urbano, el combatecontra la pobreza, la justicia sodoambiental, lasalud, la crítica al consumismo, la equidad degénero y la interculturalidad, entre otras. Esto haimplicado una progresiva legitimación de laeducación ambiental en la Región, a través de losúltimos treinta años, aunque el fortalecimiento desu institudonalización no sea aún uniforme.

Iniciativas c o m o el Programa Latinoamericano yCaribeño de Educación Ambiental (PLACEA) ,promovido por el Foro de Ministros de MedioAmbiente de América Latina, y el P N U M A 3 ,así c o m o el Plan Andino Amazónico deComunicación y Educación Ambiental( P A N A C E A ) , están aportando elementosrelevantes para articular regionalmente lasacciones en marcha, y para establecer puentesdesde las autoridades ambientales hacia losministerios de educación, la U N E S C O y losorganismos de integración y cooperación.

El llamado de la D E D S representa unaoportunidad para revisar, evaluar y renovarproyectos educativos y prácticas pedagógicas queya operan en América Latina y el Caribe, así c o m opara impulsar políticas públicas y estrategias desostenibilidad en cada uno de los países. Elconcepto de desarrollo sostenible ha logrado uncreciente consenso internacional. Ser sosteniblecalifica múltiples nociones y acciones y esconstitutivo de la mayoría de los discursospolíticos. Sin embargo, persisten las dificultadespara operacionalizar los ambiciosos enunciados

teóricos; a la fecha, ningún país ni estilo dedesarrollo se asume c o m o sostenible y losindicadores muestran que esa posibilidad estálejana.

Considerando que el concepto de sostenibilidadcuenta con el potencial de integrar y crearsinergias entre multiplicidad de temáticaseducativas, se hace evidente que la educaciónambiental, intercultural, para la paz, los derechoshumanos, el combate contra la pobreza, la salud yla equidad de género, entre otras vertientes, soncomponentes esenciales de una educación para eldesarrollo sostenible.

Por otro lado, el "Marco de Acción de Dakar deEducación para Todos" enfatiza en la urgencia deluchar contra el VIH y SIDA y otras enfermedadesinfectocontagiosas (como la malaria), si sepretende alcanzar los objetivos propuestos en estainiciativa. D e ahí que los procesos educativos entodos sus niveles y modalidades deben orientarsehacia el logro de una vida saludable. Este tema hade ser abordado de un m o d o transdisciplinario einterinstitucional y fortalecerse, además, con losaportes de la Década de la Educación para elDesarrollo Sostenible.

Asimismo, para alcanzar la sostenibilidad serequiere educar para eliminar el analfabetismo enel m u n d o , y esto comienza por asegurar el accesoy la permanencia de todos los niños y niñas en lasescuelas; parte también de la defensa del derechoa una educación pública de calidad, que considerela diversidad cultural, las diferencias étnicas y degénero y la inclusión social. Así, resultaindispensable la articulación de la D E D S con laDécada de la Alfabetización (2003-2013). E n elmismo sentido, la sostenibilidad implica hacerrealidad los planteamientos de la educación básicapara jóvenes y adultos, y a lo largo de toda la vida,así c o m o los de la educación técnica y vocacional.

Es necesario encontrar caminos para renovar elsentido de la democracia y de la calidad de vida.

1 Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 11

Page 15: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

N o habrá democracia, ni ciudadanía plena, nisostenibilidad, ni paz, si la educación no seconstituye en una de las más altas prioridadespolíticas de nuestros pueblos. Educar para formarciudadanas y ciudadanos responsables, a partir delos valores propios del desarrollo sostenible, esesencial e impostergable. Ello exige una pedagogíacentrada en la formación de personas íntegras,cuyo sentido de autorrealizadón esté orientadopor las virtudes y fortalezas de carácterimprescindibles para asegurar u n m u n d osostenible.

Por las razones expuestas, la educación desempeñau n papel crucial para develar las formasdominantes de distribución del poder en nuestrom u n d o , así c o m o para impulsar la emancipaciónde los grupos, comunidades y sectores excluidosde la vida política. La gobernabilidad y la justiciason los mayores desafíos. La Educación para elDesarrollo Sostenible debe fortalecer lascapacidades de la sociedad para cuestionar ointervenir en las decisiones públicas que incidenen su calidad de vida. La formación política esnecesaria para contextualizar e intervenir en laresolución de conflictos, para pasar de lasdemocracias representativas a las participativas,basadas en la solidaridad y en el diálogo.

E n ese proceso, la Carta de la Tierra constituye u ninstrumento ético fundamental para proyectaranhelos y aspiraciones de cambio social hacia lasostenibilidad, ya que se encuentra enconsonancia con otras propuestas afines ycomplementarias, como la Agenda 21(especialmente el capítulo 36 relacionado con laeducación), el Manifiesto por la Vida y el Tratadode la Educación Ambiental para SociedadesSustentables y de Responsabilidad Global.

Sin duda, la Década representa una oportunidadpara resignificar procesos de enseñanza-aprendizaje y refrendar compromisos,fortaleciendo alianzas entre países y entrecomunidades educativas en torno a los diversos

temas que incluye, y para afianzar susinterrelaciones. Se trata de u n m o m e n t o propiciopara consolidar planes y organizaciones y paradefender los logros alcanzados. Por ello,atendemos al llamado de la Asamblea General deNaciones Unidas para participar en la Década de laEducación para el Desarrollo Sostenible, con elincremento de nuestros esfuerzos, elfortalecimiento de nuestras alianzas y el desplieguede las mejores capacidades de organización. Estaparticipación no significa una pérdida odebilitamiento de identidades colectivas, que hansido constituidas en torno a objetos deconocimiento y prácticas pedagógicas concretas ysocialmente legítimas. Por el contrario, se trata deaprovechar las nuevas condiciones creadas por laDécada para fortalecer vínculos y establecerestrategias conjuntas sobre temas de educaciónconvergentes. La Década debe constituirse tambiénen u n estímulo para una amplia discusión yrevisión de los conceptos de sostenibilidad,desarrollo sostenible y modelos de desarrollo.

II. Visión

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS),actuando c o m o una política pública en conjuntocon otros procesos educativos, permite alcanzaruna formación integral, contextual e inspiradora,que promueve los valores de la sostenibilidad, losconocimientos y saberes de diversos orígenes, elcuidado a la comunidad de vida, la integridad delos ecosistemas, la justicia económica y la equidadsocial y de género, el ejercicio pleno de losderechos humanos , el respeto a la diferencia, latolerancia, el diálogo, la convivencia y la paz.

Para el final de la Década, gracias al concursocomprometido de educadores y comunicadores,Latinoamérica habrá logrado revertir los procesosmás agudos de destrucción y contaminación delmedio ambiente y habrá realizado avancessustanciales en la construcción de sociedades másjustas y sostenibles.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 12

Page 16: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

in. Objetivos

1) Lograr que en todos los países de laRegión se conozca y promueva laDécada de Educación para elDesarrollo Sostenible.

2) Lograr que los gobiernos apoyen yfinancien la puesta en práctica de laEducación para el DesarrolloSostenible.

3) Lograr que la cooperacióninternacional y el sector privadoapoyen los planes de implementaciónde la Década en América Latina y elCaribe.

4) Lograr una comunidad educativafuerte, capaz de incorporar losprincipios de la sostenibilidad en todoslos niveles educativos formales, asícomo en la educación no formal einformal.

compromiso de las autoridadesgubernamentales, en sus diferentesórdenes, así c o m o de las institucioneseducativas y organizaciones de lasociedad civil en su conjunto paramejorar la práctica educativarelacionada con el desarrollo sostenible.

3. Formulación y fortalecimiento demarcos normativos y políticaspúblicas para incrementar lasposibilidades de implementar loanterior. Es decir, la Educación para elDesarrollo Sostenible debe ser expresadacon claridad jurídica, y en lo político,con planteamientos transversales, queatraviesen la acción gubernamental ensu conjunto. Estos planteamientosdeben ser acompañados conprocedimientos, instrumentos deejecución y recursos que fomenten laemergencia y consolidación deiniciativas en las organizaciones y laciudadanía.

IV. Líneas Estratégicas

A fin de concretar la visión y los propósitos de laDécada de la Educación para el DesarrolloSostenible en América Latina y el Caribe, seproponen las siguientes líneas estratégicas:

1. Articulación de esfuerzosconvergentes para infundir unaperspectiva integral y compleja, la cualrequiere de un decidido ejercicio paracompatibilizar los esfuerzos sociales einstitucionales hacia la Educación parael Desarrollo Sostenible, en busca deuna mejor calidad de vida.

2. Integración y armonización d e lapolítica educativa en cada país conla educación para el desarrollosostenible, en todos los niveles ymodalidades de la escolarización y en laeducación no formal e informal. Loanterior implica un profundo

4. Comunicación e información acercade la sostenibilidad, como elementofundamental para informar y educar ala sociedad sobre estilos de desarrollo yde vida sostenibles, formas deorganización social y prácticasproductivas. E n este sentido, las redessociales y los medios de comunicaciónson vehículos estratégicos para laconcienciación pública. Esto requierepropiciar la democratización del acceso alas nuevas tecnologías de información ycomunicación.

5. Fortalecimiento de la cooperación yla asociación estratégica entre losdiferentes sectores y agentes del ámbitopúblico, privado y de la sociedad civilorganizada, a escalas internacional,regional, nacional y local para fomentarla creación de espacios de coordinaciónrepresentativos, el intercambio deexperiencias, de inversión de recursos

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 13

Page 17: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

humanos y financieros en la E D S , c o m olos Consejos Nacionales de DesarrolloSostenible, ya existentes en algunospaíses.

6. Monitoreo y evaluación deresultados, a fin de determinar si lasacciones emprendidas han logrado loscambios y productos propuestos. Por lotanto, es imperativo contar conobjetivos claros y generar indicadorescualitativos y cuantitativos, así c o m odefinir métodos y procedimientos deevaluación participativos, dialógicos ypermanentes, a fin de poner en marchau n seguimiento de los avances querescate también el sentir de los agentesinvolucrados.

V. Acciones prioritarias

Cada país deberá definir quiénes son losresponsables de las líneas estratégicas, para quepropongan las acciones prioritarias de apoyo a laDécada de la Educación para el DesarrolloSostenible, en función de sus propiascaracterísticas, intereses y posibilidades.A continuación se mencionan algunas propuestasque se consideran relevantes:

• Difundir la D E D S y este Plan de AcciónLatinoamericano en los gobiernosnacionales, y además en los estatales ymunicipales.

• Gestionar la formulación y laaplicación de políticas públicasintegrales e intersectoriales quepromuevan la educación para lasostenibilidad.

Fortalecer los marcos normativosnacionales que permitan instalarjurídica, administrativa, presupuestariay operativamente la E D S .

Fomentar la investigación y el

desarrollo de propuestas curriculares,destinadas a todos los niveles ymodalidades de la educación formal,no formal e informal, que faciliten lainserción de la E D S e iniciativas afinesy complementarias en los sistemaseducativos nacionales.

Promover la formación de docentes delos niveles de educación básica, mediay superior, en valores y principios parala sostenibilidad, así c o m o en elmanejo de contenidoscontextualizados y técnicas didácticaspedagógicas apropiadas.

Consolidar la formación en E D S de loscomunicadores, periodistas y jefes deredacción de los medios decomunicación social.

Reforzar el vínculo entre las cienciasnaturales, económicas, políticas,sociales, las artes y las humanidades,mediante estudios interdisciplinarios yespecializados orientados hacia lasostenibilidad.

Poner a disposición del público losinstrumentos y materiales educativosindispensables para la implementaciónprogramática de la E D S de maneraeficaz y eficiente. Para esto, se ha decrear la institucionalidad necesariapara la formación de redes deintercambio y cooperación entre losactores sociales involucrados.

Fomentar y divulgar iniciativas yemprendimientos comunitarios deeducación y de economía solidariapara el desarrollo sostenible.

Fomentar y optimizar mecanismosformales, no formales e informalespara brindar información sobredesarrollo sostenible a todos losciudadanos.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 14

Page 18: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Estimular la creación y fortalecimientode consejos ciudadanos integrados porlos actores principales, para lainstrumentación y evaluación de lasacciones emprendidas durante laDécada.

Formular lincamientos sobre qué es laE D S , utilizando instrumentos c o m o laCarta de la Tierra, la Agenda 21, elManifiesto por la Vida, y el Tratado deEducación Ambiental, que sirvan debase para desarrollar y aplicarprogramas educativos.

Fortalecer los espacios colectivosgenerados por los procesos deeducación ambiental, tanto en el nivelnacional (redes naciones ysubnacionales) e internacionales,c o m o por ejemplo P L A C E A yPANACEA.

Aunar esfuerzos con las acciones de laDécada de Cultura de Paz y N oViolencia para la Niñez del M u n d o y elPrograma Mundial de Educación enDerechos H u m a n o s

Divulgar las acciones emprendidas paradar mayor visibilidad a aquellas queresulten ejemplares en materia deE D S , y evidenciar los avances y losobstáculos. Esto significa sistematizar ycompartir las experiencias generadas apartir de esta estrategia y fortalecer losfuturos planes de acción hacia laeducación para el desarrollo sostenible.

1 Elaborar en cada país un plan deimplementación de la D E D S .

1 Potenciar la participación de jóvenesen la concepción e implementación deprogramas y acciones relacionadas conla puesta en práctica de la D E D S .

Diseñar u n programa de seguimiento yevaluación de resultados con metas,criterios y sistemas de indicadores delas acciones de la E D S , desarrolladasen el corto y mediano plazo, queaporten información significativa parala evaluación de logros.

VI. Rol de los Sectores y Actores

La participación de todos los sectores y grupossociales es un propósito que debe ser contempladoen la instrumentación de los planes de trabajo dela Década; pero además resulta imprescindibleinvolucrar a los agentes principales, en función delimpacto que sus acciones puedan tener en elcumplimiento de los objetivos propuestos.

E n virtud de ello, dichos agentes principalespueden organizarse en cuatro categorías: losresponsables de la toma de decisiones (políticas,técnicas, administrativas), los especialistas,aquellos que por su posición pueden acelerar ofrenar el proceso, y los directamente beneficiados.Entre ellos deberá surgir una sinergia social a finde:

• Estimular entre los sectores lacomunicación y las acciones proactivashacia la sostenibilidad.

• Fomentar el diálogo y los mecanismosde intercambio (de información yexperiencias), la participación ydifusión entre los diferentes actoressociales involucrados y laimplementación de la E D S e iniciativasafines pertenecientes al ámbito local,nacional y regional.

- Promover la evaluación, elseguimiento y la investigación.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 15

Page 19: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Consecuentemente:

a) E n relación con la t o m a de decisiones,es imprescindible involucrar afuncionarios y autoridades de lasdistintas esferas de gobierno, a loslegisladores, así c o m o a empresarios ydirectivos de los organismos clave, e nforma articulada con las O N G , redes ymovimientos sociales.

b) E n cuanto a los especialistas, serequiere convocar a los miembros dela comun idad educativa, científica ytecnológica, a los representantes de loscolegios profesionales, y a losposeedores de saberes y tecnologíastradicionales.

c) E n lo que concierne a aquellos que ,por la posición que ocupan, puedenfrenar o acelerar el proceso, esimportante considerar a los líderes desindicatos de trabajadores, decomunidades y de organizaciones de lasociedad civil relacionadas con temasafines a la Década. D e igual mane ra , alos representantes de organizacionesreligiosas, a los comunicadores yperiodistas, a los partidos políticos, asíc o m o a los coordinadores de las redes,coaliciones y movimientos sociales.

d) A u n q u e toda la sociedad en suconjunto será beneficiada por lasacciones que se emprendan durante laDécada, revisten particularimportancia algunos sectoresvulnerables c o m o la niñez, lajuventud, los adultos mayores, lapoblación indígena y otros gruposexcluidos.

VII. Financiamiento

• Es necesario reposidonar latrascendencia de los procesoseducativos en el colectivo social,

principalmente entre quienes tomanlas decisiones, a fin de que puedangenerarse condiciones m á s favorablespara el financiamiento de las accionesde apoyo a la Década.

El éxito de esta estrategia podráasegurarse en la medida en que todoslos actores, gobierno, organismosinternacionales, sector privado yorganizaciones de la sociedad civil,garanticen el financiamiento y accesoadecuado a los recursos.

E n este marco, los gobiernos de cadapaís deberán asignar partidaspresupuestarias y los recursosnecesarios para apoyar y facilitar lainstrumentación de la Década de laEducación para el DesarrolloSostenible, y su articulación con laeducación preventiva en la luchacontra el VIH y SIDA y otrasenfermedades infectocontagiosas, conla Década de la Alfabetización y losObjetivos de Desarrollo del Milenio, ycon todos los actores y sectores de lasociedad, con énfasis en la generaciónde programas específicos.

Los gobiernos deberán promover yestablecer incentivos económicos parafinanciar los programas, proyectos yacciones de la E D S en todas lasmodalidades y niveles de educación, eincluso crear becas específicas yfomentar la capacidad financiera en lasinstituciones educativas formales y noformales.

Es importante emprender esfuerzospara incluir los componentes de laE D S en programas bilaterales ymultilaterales pertinentes. C o nidéntico propósito, podrán constituirseasociaciones no lucrativas y apoyarlaspara la gestión de recursos y elestablecimiento de fideicomisos.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 16

Page 20: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

VIII. Declaración Final

C o n la presenda del Presidente de Costa Rica,Dr. Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz,representantes de la U N E S C O , de P N U M A ,miembros del Consejo Internacional de la Carta dela Tierra, y participantes de Argentina, Belice,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, GuyanaFrancesa, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay,Estados Unidos y Venezuela, así c o m o derepresentantes de los ministerios de educación ydel medio ambiente, y de universidades,movimientos sociales, organizaciones n ogubernamentales y de la sociedad civil y el sectorprivado, reunidos en el Primer EncuentroLatinoamericano "Construyendo una Educaciónpara el Desarrollo Sostenible en América Latina"celebrado del 31 de octubre al 2 de noviembre de2006, en la ciudad de San José de Costa Rica,consideramos que la E D S :

• Es u n enfoque de cambio social, orientado amejorar la calidad de vida del ser h u m a n o ,tomando en cuenta las dimensionessociales, culturales, ecológicas, económicas,políticas, territoriales, éticas, estéticas yespirituales.

• Contribuye a asegurar la equidad social y lasatisfacción de las necesidades de lasactuales y futuras generaciones, mediantela eliminación de la distribucióninequitativa y la apropiación indebida de lariqueza, así c o m o de las diversas formas dediscriminación y exclusión social, paraconstruir una sociedad justa en la queprevalezcan la democracia y la igualdad enel acceso a oportunidades de formación yde participación en los procesos dedesarrollo sostenible.

• Tiene la posibilidad de reinventarheurísticamente los procesos educativosvigentes para la formación de sujetosacordes con la sostenibilidad, y dereconocer el valor de la vivencia de las

poblaciones indígenas y sus múltiplescontribuciones al m o d o de vida sostenible.

• Integra los principios inherentes aldesarrollo sostenible en todos los aspectosde la educación, para fomentar cambios devalores, actitudes y comportamientos quefaciliten la consecución de sociedadessostenibles.

• Es un derecho y una obligación de todos ycada u n o de los habitantes del planeta, peroprincipalmente de los gobiernos, e implicaadoptar un enfoque intersectorial ytransdiciplinario que integre y valore lascontribuciones de todos los actores.

Por ello, la Década es una oportunidad pararefrendar compromisos estableciendo alianzas conlas distintas comunidades educativas implicadas yentre países. Se trata de u n m o m e n t o decisivopara fortalecer nuestros procesos y organizaciones,así como para defender los logros alcanzados. LaDécada es también oportuna para revisar y evaluarcríticamente, tanto los avances y éxitos obtenidosen educación, c o m o los errores, fracasos,retrocesos y estancamientos de la actividad ennuestra Región.

C o n estos propósitos, resulta de suma importanciaque la U N E S C O y el P N U M A , por medio de susoficinas regionales, hayan suscrito u n M e m o r a n d ode Entendimiento para caminar juntos en laDécada de la Educación para el DesarrolloSostenible. Se insta a que esta acción sea replicadapor los otros organismos de Naciones Unidas en laRegión.

La Década constituye una ocasión para vigorizaraún más el impulso que ha venido cobrando laCarta de la Tierra, la Agenda 21, el Manifiesto porla Vida y el Tratado de Educación Ambiental paraSociedades Sustentables y de ResponsabilidadGlobal en la construcción de u n marco ético parala sostenibilidad, así c o m o de los otrosplanteamientos e iniciativas afines ycomplementarias.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 17

Page 21: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Por ello nos pronunciamos para que se:

1. Articulen todos los esfuerzos sociales einstitucionales hacia la E D S en busca deuna mejor calidad de vida.

2. Integre y armonice la políticaeducativa, en cada país de la región con laE D S en todos los niveles y modalidades dela escolarización y en la educación noformal, e informal.

3. Formulen y fortalezcan los marcosnormativos y las políticas públicas paradar respaldo a la E D S .

4. Impulsen campañas y programas decomunicación e información para laE D S , como elemento fundamental paraejercer la mayor influencia posible en losestilos de vida no sostenibles de laspersonas.

5. Fortalezca la cooperación y asociaciónestratégica entre los diferentes sectores yagentes del ámbito público y privado aescala internacional, regional, nacional ylocal para fomentar la inversión de recursoshumanos y financieros en la E D S .

6. Utilice la Carta de la Tierra como unmarco ético e instrumento educativo paraalcanzar la sostenibilidad.

7. E m p r e n d a n procesos de monitoreo yevaluación de resultados a fin de medirel avance de las acciones hacia la direcciónde la visión proyectada.

8. Incorpore la E D S c o m o asuntoprioritario en la agenda de los foros deministros de educación y medio ambientede América Latina y el Caribe.

9. Sistematicen, difundan y compartanexperiencias, información y buenasprácticas sobre E D S .

Sin embargo, ninguna propuesta de E D S podráimpactar significativamente los estilos de vida, depensamiento y de conocimiento si el status quo,esto es el sistema social, económico y políticovigente, no asume también compromisosrelacionados con la sostenibilidad. Ante lacreciente brecha de desigualdad e injusticia socialy el ingente deterioro ecológico, es necesario unavez más, apostarle a una educación como caminodonde convergen y tienen cabida las expectativas,los sueños y anhelos de cambio socioambiental detodos los seres humanos. Con ello se ayudará amejorar la calidad de vida de todos(as) y generaruna cultura de convivencia y paz social.

Por lo anterior, se insta a que los gobiernos de laRegión y las organizaciones internacionales queimpulsan la Década, como la U N E S C O y elP N U M A generen sinergias con otras agenciasmulti y bilaterales como la O M S , la F A O , elUNICEF, el P N U D y el F N U A P , así como conesfuerzos de coordinación regional ya existentescomo el Proyecto Regional de Educación paraAmérica Latina y el Caribe (PRELAC) y elPrograma Latinoamericano y del Caribe deEducación Ambiental (PLACEA). Asimismo, seinsta a que se realice la más amplia convocatoriaposible para involucrar a la brevedad a losdistintos sectores, grupos y agentes mencionadosc o m o actores principales.

1 El primer borrador de este documento fue presentado el 2 de noviembre del 2006 al finalizar el EncuentroLatinoamericano realizado en Costa Rica. El documento quedó abierto para discusión y recomendacionesentre noviembre y febrero. Esta es la versión final de fecha 28 de febrero del 2007.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 18

Page 22: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

IV. Anexos

Anexo A

ProgramaEncuentro Latinoamericano: Construyendo la Educación

para el Desarrollo Sostenible en América Latina

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, 2006Hotel Barceló San José Palacio, San José, Costa Rica

Lunes - 30 de octubre de 2006Llegada de participantes a Costa Rica y cena de apertura

Martes - 31 de octubre 2006

9:00 - 10:00am Sesión Plenaria de Apertura

Bienven ida: Minan Vilela, Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la U P A Z

Palabras de apertura:

• Mateo Castillo - Consejo Internacional de la Carta de la Tierra

• Enrique Left Representante - P N U M A

• O l m a n Segura Bonilla, Rector, Universidad Nacional

• Mark Richmond, Director a.i. División de Prioridades de Naciones Unidas yrepresentando al Sr. Peter Smith A D G / E D - U N E S C O

• Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública de Costa Rica

10:00 - 10:30am Conferencia Magistral

Osear Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz- Educación para el Desarrollo Sostenible: Conceptos, retos y oportunidades

10:30 - 10:45am Refrigerio

10:45 - ll:00am Dinámica: "Quiénes somos, para qué venimos y cómo colaboramos?"Aclarando objetivos y metodología de la reunión

11:00 - 1 2 : 3 0 p m Panel 1 - América Latina: Articulación de una agenda común de educación para laciudadanía y para la vidaSinergias entre el Decenio para la Alfabetización, Educación para el Desarrollo Sostenible,Educación para todos y Educación para la prevención del VIH y SIDA

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 19

Page 23: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

• Moacir Gadotti, Instituto Paulo Freiré (Brasil)

• Eloísa Tréllez, Asociación Cultural Pirámide (Perú)

• Víctor Manuel Ortíz, Colegio de Michoacán (México)

• María N o v o , Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Modera: Beatriz Macedo, U N E S C O / O R E A L C

12:30 - 2:00pm Almuerzo

2:00 - 3:3Opm

3:30 - 3:45pm

3:45 - 4:00pm

4:00 - 5:30pm

Panel 2: Repensar y reformar la educación: ¿Cómo reorientar los programas educativosvigentes hacia la EDS?

Análisis desde una perspectiva técnico-práctica y político-estructuralConsiderando las posibilidades de incorporar E D S en el sistema de educación

• Alejandrina Mata, Ministerio de Educación Pública (Costa Rica)• Tiahoga Ruge Scheffer, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (México)• Laura Pitman, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina)• Enrique Leff, Red de Formación Ambiental para Al y C - P N U M A

Modera: Yolanda Kakabadse, Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador)

Dinámica

Refrigerio

Grupos Simultáneos de Trabajo

Grupo 1. Educación Superior (universidades)Grupo 2. Educación Primaria y Secundaria (escuelas y colegios)Grupo 3. Educación N o Formal (jóvenes, O N G s , comunidades locales)

Las tareas en los cuatro grupos de trabajo serán:

1) Compartir experiencias en cuanto a E D S2) Identificar y evaluar instrumentos, materiales y recursos educativos3) Identificar metas, prioridades y estrategias comunes4) Identificar necesidades5) Identificar áreas de colaboración

7:00pm Recepción ofrecida por U N E S C O y Centro Carta de la Tierra de Educación

8:00pm Acto Cultural: Bailes Folklóricos - Universidad Nacional de Costa Rica

Miércoles - 1 de noviembre de 2006

8:30 - 10:00 a m Panel 3 - De la Educación Fragmentada a la Educación Integral y Transdiciplinaria

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 20

Page 24: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Análisis de los Instrumentos existentes, experiencias, retos y oportunidadesIncorporación de los Principios a) Respeto y cuidado de la comunidad de vida

b) Justicia Social y Económica

c) Democracia, no violencia y Paz

• Edgar González Gaudiano, Secretaría de Educación Pública, (México)

• Maria Gloria Pereira de Jacquet, Ministerio de Educación y Cultura (Paraguay)

• Manuel Menjivar, Ministerio de Educación (El Salvador)

• Rodrigo Alvarez, Ministerio de Educación Cultura y Deportes (Nicaragua)

Modera: José Solano Alpízar, Vicerrector de Docencia, Universidad Nacional (Costa Rica)

10:00- 10:15am Refrigerio

10:15 - 12:30pm Grupos Simultáneos de Trabajo

Grupo 1. Educación Superior (universidades)

Grupo 2. Educación Primaria y Secundaria (escuelas y colegios)

Grupo 3. Educación N o Formal (jóvenes, O N G s , comunidades locales)

Grupo 4 . Educación para el Desarrollo Sostenible en el sector privado

12:30 - 2:00pm Almuerzo

2:00 - 5:3Opm Grupos Simultáneos de Trabajo

3:30 - 3:45pm Refrigerio

7:30pm Cena ofrecida por Centro de Respeto a la Vida y al Ambiente

Jueves - 2 de noviembre de 2006

8:30 - 1 0 : 3 0 a m Panel 4- El papel de diferentes sectores en la articulación de iniciativas claves deNaciones Unidas y en la Construcción de la Educación para el Desarrollo Sostenible enAmérica Latina

• Gobierno: David Solano, Consejo Nacional de Ambiente (Perú)• Académico: Marisol Vidal, Universidad Nacional (Costa Rica)

• Privado: Alfonso Martínez, Promotora Ambiental (México)

• O N G : Ana Patricia Elvir, Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Nicaragua)

Modera: Pedro Ivo Batista, Ministerio de Medio Ambiente (Brasil)

10:30 - 10:45am Refrigerio

10:45 - ll:00am Dinámica

11:00 - 12:30pm Construyendo nuestras metas, prioridades y sinergiasCompartiendo resultados de los trabajos de grupo

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 21

Page 25: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

12:30 - 2:00pm Almuerzo

2:00 - 3 : 3 0 p m Panel 5 - La puesta en práctica de la educación para el desarrollo sostenible articulada coniniciativas claves de Naciones Unidas desde los sistemas educativos

• Zonia Smith, Viceministra de Educación, Panamá

• Celso Chaclán, Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Guatemala

• Gloria Josefina Pimentel, Subsecretaría de Estado de Educación, República Dominicana

• Teodoro Barros, Representante de Vice Ministra de Educación, Ecuador.

Modera: Abelardo Brenes, Universidad para la Paz.

3:30 - 3 : 4 5 p m Refrigerio

3:45 - 4 : 1 5 p m Nuestros retos y compromisos para construir u n futuro m á s justo y sostenible

Reflexión de Javier Reyes, Universidad de Guadalajara (México)

4:15 - 5 : 0 0 p m Presentación y discusión del Borrador de Estrategia Regional por equiporedactor. Lectura: Verónica López (Bolivia)

5:00 - 5 : 3 0 p m Conclusión y R e s u m e n - Acto de Clausura

• Julia Marton-Lefèvre, Rectora de la Universidad para la Paz

• Mirian Vilela, Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible

• Wolfgang Reuther, Director, U N E S C O Centro América

7:00pm Cena y Música

Cena y Música Cantos Folklóricos: José Luís López, Educador y Artista (México)

PROGRAMA DE GRUPOS DE TRABAJO

I Grupo: Educación Superior |

Coordina: Shafía Súccar, Universidad Autónoma de Guanajuato, Complexus (México)Agustina Cedeño, Coordinadora General de Docencia, Universidad Nacional (Costa Rica)

Martes - 31 de Octubre

4:00 - 4 : 1 5 p m Conociéndonos

4:15 - 5 : 3 O p m Compartiendo experiencias e identificando necesidades - Presentación y discusión

• Beatriz Goldstein, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

• Marta Bañuelos, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

• Aura Teresa Barba, Asociación de Universidades Amazónicas (Bolivia)

• Marta Roque Molina, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba)

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 22

Page 26: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Miércoles - 1 de noviembre10:15 - 12:30pm Compartiendo experiencias e identificando necesidades -

Presentación y discusión• Manuel Alberto Chabalgoity, Universidad de la República (Uruguay)• Luz María Nieto, Universidad Autónoma de San Luís (México)• Olga Bermúdez, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)• Rolain Borel, Universidad para la Paz (Costa Rica)• Discusión

12:30 - 2:00pm Almuerzo

2:00 - 5:30pm Identificar prioridades, estrategias comunes y áreas de colaboración

3:30 - 3:45pm Refrigerio

Grupo: Educación Primaria y Secundaría

Coordina: Enriqueta Medellín, Conciencia Ecológica de Aguascalientes (México)Flavio Boleiz Jr., Pedagogo/Orientador Pedagógico e Educacional (Brasil)

4 : 0 0 - 4 : 1 5 p m Conociéndonos

4:15 - 5 : 3 O p m Compartiendo experiencias e identificando necesidades - Presentación y discusión

• Elizabeth Ramírez, Experiencia Materiales Educativos, Universidad Nacional(Costa Rica)

• Graciela Satóstegui, Secretaria de Medio Ambiente (Argentina)

• Rachel Trajber, Ministerio de Educación (Brasil)

• Faustina Várela, Secretaria de Medio Ambiente (República Dominicana)

Miércoles - 1 de noviembre

10:15 - 12:30pm Compartiendo experiencias e identificando necesidades -Presentación y discusión

• Guillem Ramis, Programa Vivim Plegats, España

• Teodoro Barros Astudillo, Ministerio de Educación (Ecuador)

• Gina Mireya Ventura Ramírez, Directora de educación Secundaria, Aguascalientes (México)

• María del Lujan Jara Rodríguez, Dirección Nacional de Medio Ambiente (Uruguay)

• María Angélica Saez, Comisión Nacional de Medio Ambiente (Chile)

12:30 - 2:00pm Almuerzo

2:00 - 5:30pm Identificar prioridades, estrategias comunes y áreas de colaboración

3:30 - 3:45pm Refrigerio

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 23

Page 27: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Grupo: Educación no-formal

Coordina: Cristina Briceño, Museo de los Niños (Costa Rica) Angela Antunes, Instituto PauloFreiré (Brasil)

4 : 0 0 - 4 : 1 5 p m Conociéndonos

4:15 - 5 : 3 0 p m Compartiendo experiencias e identificando necesidades - Presentación y discusión

• Alba Guzmán, Especialista en Educación con mujeres campesinas e indígenas,(México)

• Olga Bermúdez, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

• Pedro Ivo Batista, Ministerio de Medio Ambiente (Brasil)

Miércoles - 1 de noviembre

10:15 - 12:30pm Compartiendo experiencias e identificando necesidades - Presentación y discusión

• Marco Encalada, Director Oikos, UICN CEC (Ecuador)

• Nancy Portillo, Comisión U N E S C O (Honduras)

• Luz Maria Valdivia, Los Cuartos A . C . (México)

12:30 - 2 : 0 0 p m Almuerzo

2:00 - 5 : 3 0 p m Identificar prioridades, estrategias comunes y áreas de colaboración

• Verónica López, Fundación P U M A (Bolivia)

• Ronnie de Camino, Universidad para la Paz (Costa Rica)

• Salvador Morelos, Instituto de Educación de Aguascalientes (México)

3:30 - 3 : 4 5 p m Refrigerio

Grupo: Educación para la sostenibilidad y el Sector Privado

Miércoles - 1 de noviembre

10:15 - 12:30pm Compartiendo experiencias e identificando necesidades - Presentación y discusión

• María Guadalupe Hernández Balderas, Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato(México)

• Elizabeth María Volpato, Banco da Amazonia (Brasil)

12:30 - 2:00pm Almuerzo

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 24

Page 28: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Lista de participantes

Anexo B

• HManuela Fernández

Beatriz Goldstein

Alejandro Meitín

Laura Pitman y Gerber

Graciela Satóstegui

Eduardo Spiaggi

Elsa Potter

Aura Teresa Barba

Teresa Flores Bedregal

Verónica López Aguilar

Angela Antunes

Flavio Boleiz Junior

Pedro Ivo de Souza Batista

Moacir Gadotti

Aieska Marinho Lacerda Silva

Clarice Novaes da Mota

Philippe Pomier Layrargues

Marilcne de Sena

Michèle Sato

Celso Schenkel

Rachel Trajber

Elizabeth Maria Volpato

Manuel Baquedano

Beatriz M a c e d o

Helen Urra Parra

Verona Barella Pecori

Maria Angélica Saez

Sheila V. Álzate Rodríguez

Olga María Bermúdez

A n a Victoria Prados

Karol Acón M o n g e

Grethel Aguilar

Julio Alvarado

Educación Ambiental

Departamento de Filosofía y Letras

Coordinador General

Directora Nacional de Gestión Curricular yFormación Docente

Coordinadora Técnica, Programa Agenda 21 Escolar

Director, Curso de Educación a Distancia"Educación para el Desarrollo Sustentable"

Secretary General

Secretaria General - Presidencia

Coordinadora

Directora de Preinversion

Directora

Educador

Asesor Especial de Ministra Marina Silva yCoordinador General de la Conferencia Nacionalde Medio Ambiente

Director

Presidente

Profesora Adjunta

Departamento de Educación Ambiental

Riberiro

Docente e Investigadora, Programa dePos-Graduaçâo c m Educaçào

Coordinador de Ciencias Naturales

Coordenadora General de Educación Ambiental

Gerente de Gestao de Pessoas

Presidente

Presidenta

Académica

Ingeniera Ambiental y Sanitaria

Coordinadora Red Temática de Educación Ambiental

Profesora, Departamento de Ciencias de laIngeniería y la Producción

Coordinadora del Segundo Informe

Directora Regional, O R M A

Secretaría de Medio Ambiente

Universidad de Buenos Aires

Fundación Ala Plástica

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Secretaria de Ambiente y Desarrollo

Universidad Nacional de Rosario

International Institute of Culture and Language

U N A M A Z - Asociación de Universidades Amazónicas

Alianza Boliviana para el Desarrollo Sosteniblc- ABDES

Fundación Puma

Instituto Paulo Freiré

Faculdades de Pedagogia "Albert Eistein deSao Paulo" e " M o r u m b i Sul"

Ministerio de Medio Ambiente

Instituto Paulo Freiré

Instituto B i o M A e Instituto Naia

Instituto de Ciencias Sociais, UniversidadeFederal de Alagoas

Ministerio do Meio Ambiente

Gerente de Crédito de Fomento Banco daAmazonia S.A.

Universidade Federal do Mato Grosso

U N E S C O - Brasil

Ministerio de Educación

Banco da Amazonia S .A.

Instituto Ecología Política

U N E S C O - Chile

Líderes Sin Fronteras

Universidad de Santiago

CONAMA

Centro Ecológico Los Cuartos

Universidad Nacional de Colombia

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Programa Estado de la Nación

U I C N

Defensoria de los Habitantes

Argentina

Argentina

Argentina

Argentina

Argentina

Argentina

Belice

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Brasil

Chile

Chile

Chile

Chile

Chile-

Colombia

Colombia

Colombia

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible

Page 29: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

NOMBRE

Rocío Alvarado Cruz

Marta Alvarez

Patricia Arce Navarro

Sonia Arguedas

Mario Avendaño

Eleanora Badilla

Patricia Badilla G ó m e z

Felix Barrantes Ureña

Fernando Bogantes Cruz

Diana Borras Porras

Abelardo Brenes

A n a Cristina Briceño Lobo

Ingrid Bustos

Gaudy Calvo

Anabelle Castillo López

Cesar Castro T h a m e s

A n a Isabel Cerdas

Claudia Charpentier Esquivel

Rocío Chaves Zúñiga

Vilma Con Matarrita

Gilbert Coto

Sandra Cubero

Fiorella Donato Calderón

M a . de los Angeles Estrada E.

Patricia Fernández Pacheco

Severiano Fernández Torres

Leonardo Gamier

Beatriz Grande

Sergio Guillen

Alicia Gurdián Fernández

Esteban Gutiérrez M

José Manuel Hermida

Lidia Mayela Hernández Rojas

Mario Herrera Vargas

Sandra Jara

Miguel Jara Chacón

Alicia Jimenez

Heidy Jimenez

Gladys Jiménez Valverde

Cristina Linaje

Rafael Luna

Julia Marton-Lefèvre

Alejandrina Mata

Mario Mora

Maribel M u ñ o z

Olga Ovares Araya

José Pablo Cob Barboza

TÍTULO

Dir. Escuelas Unidocentes

Encargada de Educación Ambiental, Gerencia deManejo y Uso

Directora del Departamento de Educación Integralde la Sexualidad H u m a n a

Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales

Director Desarrollo Profesional

Directora del C E A

Educadora e Investigadora

Director de Control de Calidad y Macroevaluación

Director Educación Técnica

Asesora Viceministra Académica

Académico - Investigador

Jefa Museografia

Asesora División Curricular

Directora de Cooperación internacional

Directora D A N E A

Director de Gestion Ambiental

Dir. Educación Preescolar

Coordinadora de Extensión

Educadora Ambiental, Programa de Clubes Ecológicos

Educadora Escuela Primaria

Educador Ambiental, Programa de Clubes Ecológicos

Directora de la Maestria en Desarrollo Sostenible

Centro de Educación Ambiental

Dir. Orientación y Vida Estudiantil.

Directora

Dir. Educ. Indígena.

Ministro

Asistente Técnica de Dirección

Estudiante

Catedrática Investigadora

Asesor de Educación Ambiental

Representante Residente

Centro de Educación Ambiental

Dir. Educ. Jóvenes y Adultos.

Profesora

Director

Investigadora

Sección Educación

Educación Ambiental

Educación

Director, Mesoamerica

Rectora

Viceministra

Asesor Ministro

Educadora

Directora Ejecutiva

Jefe Departamento Promoción Ambiental de laDirección Ambiental

ORGANIZACIÓN

Ministerio de Educación Pública

Sistema Nacional de Areas de Conservación(SINAC), M I N A E

Ministerio de Educación Pública

Universidad Nacional

Ministerio de Educación Pública

Universidad de Costa Rica

Centro de Estudios y Publicaciones Alforja -Colectivo C E A A L de C R

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Universidad para la Paz

M u s e o de los Niños

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Asociación para la Integración y Acción RegionalA C I A R

Ministerio de Educación Pública

Organización ue estudios Tropicales

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Escuela Juan Rafael Morra Porras

Programa de Clubes Ecológicos

Universidad Nacional

UNED

Ministerio de Educación Pública

Escuela Juan Rafael Morra Porras

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

U N E S C O - Costa Rica

Universidad para la Paz

Instituto de Investigación en Educación - U C R

Ministerio de Educación Pública

PNUD

UNED

Ministerio de Educación Pública

Universidad Católica

Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica

Universidad Nacional

U N E S C O Centro America

MINAE

UNESCO - Centroamerica

AVINA

Universidad para la Paz

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Comisión Nacional de Rescate de Valores

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

PAÍS

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 26

Page 30: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

NOMBRE

Aura Padilla Meléndez

Alfio Piva Mesén

Lisbeth Quesada Tristan

Orlando Quirós

Maricruz Quirós Jara

Elizabeth Ramirez

Wolfgang Reuther

Yarith Rivera Sánchez

O m a r Rodríguez Solano

Ingrid Rodriguez Wolter

Jacqueline Romero Solano

Lorena San R o m á n

José Solano Alpizar

Lil Soto M u ñ o z

Victor Valle

Mario Valverde

Marianella Valverde Soli's

Marisol Vidal

Elmer Villalobos Yannarella

Flor Angel Villegas

Silvia Víquez Ramírez

Martha Roque Molina

Francisco Valdés Valdés

Teodoro Barros Astudillo

Marco Encalada

Yolanda Kakabadse

José Pereira

Iris Idalia Carrillo de Reyes

Elmer Flores Fuentes

Ana M . Glower de Alvarado

Manuel Menjivar

María José Carrillo

Juan R a m o n Galán Martinez

María Novo Villaverde

Guillem Ramís

Aline Bory A d a m s

Mark Richmond

Celso Chaclán

Zoila García de Ovalle

Gloria Nunes de Silva

María L. Ramírez de Flores

Germán Rodríguez Arana

Enrique Chuta Yoxon

Luis Bustillo Tercero

TÍTULO

Directora División de Planemiento

Director Ejecutivo

Defensora de los Habitantes

Coordinadora Programa Educación Ambiental

Vice Rectora de Extension

Director

Directora Div. Curricular

Director

Docente Investigadora

Coordinadora

Asesora

Vicerrector de Docencia

Decano para Latinoamérica y el Caribe

Dir. Planes y Programas

Directora Educación Académica

Vicedecana del Centro de Investigación enDocencia y Educación

Secretario General Consejo Superior de Educación.

Consultora, Proyecto Auto Evaluación deCapacidades para la implementación de lasConvenciones Ambientales

Directora C E N A D I

Centro de Información, Gestión y EducaciónAmbiental

Coordinador Nacional de Educación Ambiental,Dirección de Ciencia y Técnica

Director Nacional

Gerente General

Asesora

Director de Educación Ambienal

Gerente Educación para la Vida

Encargado de Educación Ambiental y DesarrolloSostenible

Decana

Gerente de Gestión Pedagógica

Directora

Vice Presidente

Directora

Educador

Jefa, Sección Educac. para el Desarrollo Sostenible

Director a.i. Division for the Coordination of U N priorities

Vice Ministro de Educación Bilingüe e Intercultural

Representante del Director de E F P E M - U S A C

Coordinadora

Coordinadora de Telesecundaria

Coordinador

Facilitador Equipo Reforma Educativa

Jefe del Departamento de Tecnología Educativa

ORGANIZACIÓN

Ministerio de Educación Pública

INBIO

Defensoria de los Habitantes

INBIO Parque

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Universidad Nacional

U N E S C O Centro America

Ministerio de Educación Pública

Programa Educación Marina Interactivo

Universidad de Costa Rica Centro deInvestigación en Desarrollo Sostenible

Defensoria de los Habitantes

Universidad Nacional

Fundación A V I N A

Universidad para la Paz

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Educación Pública

Universidad Nacional

Consejo Superior de Educación

M I N A E

Ministerio de Educación Pública

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Ministerio de Educación

Educación Regular y Especial

O I K O S

Fundación Futuro Latinoamericano

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Educación

Asociación Intersectorial para el DesarrolloEconómico y el Progreso Social - CIDEP

Universidad de El Salvador

Ministerio de Educación

Fundación Valores

Fundación Valores

Cátedra U N E S C O de Educacación Ambiental yDesarrollo Sostenible, Universidad Nacional deEducación a Distancia

Vivim Pleagats, Mallorca

U N E S C O París

U N E S C O París

Ministerio de Educación

Universidad de San Carlos

Grupo de Mujeres Emenegi

Ministerio de Educación

Comisión Técnica de Educación, Ciencia yTecnología de la UICN

P R O D E S A / C E E A L

Ministerio de Educación

PAÍS

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica

Cuba

Cuba

Ecuador

Ecuador

Ecuador

Ecuador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

El Salvador

España

España

España

España

Francia

Francia

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Guatemala

Honduras

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 27

Page 31: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

NOMBRE

Benjamin Carias

Ruth Cubas Cantarero

Julio César Navarro Poso

Nancy Portillo

Iris Xiomara Zavala Delcid

T.F. Gabriel Aguilar Ramírez

Alberto Garza Presidente

María G.Hernández Balderas

Ligia Hernández Chárraga

Irma Juarez

R a m o n Martínez Gonzales

Emilio Manjarrez Masuda

Zabel Cristina Pineda Aniúnez

Benjamín Revuelta Vaquero

Teresa Ruiz

Francisco Sánchez Alfonso

Leticia Sánchez Ávila

Luis Villanueva Amienta

María Villaseñor Zamorano

Lilian Alvarez Arellano

Martha E. Bañuelos Cárdenas

Mateo CastilloPresidente

María Amelia García Reyes

Mariín González Quezada

Edgar González Gaudiano

Alba G u z m á n

Enrique Leff

Gerardo Limon Domínguez

José Luis López Pedraza

Maria Enriqueta Medellin L.

Pedro Méndez Guardano

Salvador Morelos Ochoa

Ignacio Moreno Higareda

Francisco M u ñ o z Aranda

María del Carmen Nava Rojas

Luz María Nieto Caraveo

Víctor M . Ortiz Aguirre

Javier Reyes

Tiahoga Ruge Scheffer

Shafía Súcar S ucear

Luz María Valdivia Moreno

Gina Mireya Ventura Ramírez

TÍTULO

Coordinador

Coordinadora Técnica y Administrativa y Enlacecon la Vicepresidencia de la República

Coordinador Programa de Formación Continua

Secretaria Permanente

Coordinadora del Programa de Educación Ambiental

Jefe Departamento de Comunicación y Difusión

Promotora Ambiental

Consejera

Directora de Educación Ambiental

Coordinadora

Consejero

Estudiante de Ingeniería Ambiental

Directora de Relaciones Publicas / Profesora

Investigador

Jefa de Relaciones Públicas

Subdirector Académico

Directora General

Educación Ambiental, Didáctica de los Mediosde Comunicación y Equidad de Género enEducación Inicial

Consejera del Sector Universidades

Asesora del C . Secretario

Secretaria Académica de la División de CienciasSociales y Humanidades

C O E E C O Michoacan

Docente Investigador

Consejero

Asesor del Secretario de Educación

Directora Técnica

Red de Formación Ambiental

Profesor Investigador

Cantautor

Representante Legal

Profesor Investigador

Director de Educación Ambiental

Maestro Investigador

Coordinador de Proyectos de Educación Ambiental

Maestro Investigador

Secretaria Académica

Profesor Investigador Titular

Especialista en Educación Ambiental Rural e Indígena

Coordinadora General

Coordinadora del Programa Institucionalde Medio Ambiente

Directora de Proyectos Educativos

Directora de Educación Secundaria, Secundaria N o . 9

ORGANIZACIÓN

CONADES

CONADES

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Comisión U N E S C O

Fundación Parque Nacional Pico Bonito

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

Centro Cultural, Ecológico y RecreativoVasco de Quiroga

CECADESU/SEMARNAT

Universidad Mexico DF

Centro Cultural, Ecológico y RecreativoVasco de Quiroga

Universidad de Guanajuato

Fundación La Planta S C / Universidad Latinade América

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Grupo Ecológico Sierra

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

Secretaría de Educación en el Estado de Michoacan

Consejo Estatal de Ecología Michoacan

Secretaría de Educación Pública

Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Iztapalapa

México

Colegio de Bachilleres deTlaxcala

Centro Cultural, Ecológico y Recreativo Vasco deQuiroga

Secretaría de Educación

Ruralia A . C .

PNUMA

Universidad Pedagógica Nacional

Grupo Musical "Bola Suriana"

Conciencia Ecológica de Aguascalientes

Deplo de Geografía, Universidad de Guadalajara

Instituto del Medio Ambiente del Estado deAguascalientes

Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Universidad de Colima

Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El Colegio de Michoacan, A . C .

Centro de Educación y Capacitación para elDesarrollo Sustentable, Secretaria de MedioAmbiente y Recursos Naturales

Universidad de Guanajuato

Centro Ecológico Los Cuartos

Instituto de Educación de Aguascalientes

PAÍS

Honduras

Honduras

Honduras

Honduras

Honduras

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

México

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 28

Page 32: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

NOMBRE

Rodrigo Alvarez Guerra

Ana Patricia Elvir

Denis Fuentes

Carlos R a m ó n Lola Carrasco

Elisa Isabel Marenco Castellón

Carolina del Socorro Picado P.

Zonia G . de Smith

Emerson Beraldi

Lourdes E . Lozano Centella

Isabel Gamarra de Fox

María Gloria Pereira de Jaquet

Ménica Echegaray Skontorp

María Trinidad Rodríguez A .

David Solano

Eloísa Tréllez Solís

Ramonita Constancia Figueroa

Josefina Espaillat

Eulalia María Jiménez

Gloria J. Pimeniel V.

Faustina Várela

Manuel Alberto Chabalgoity

María del Lujan Jara R .

Peter Blaze Corcoran

Rick Clugston

Jessica Solimano

Noris Bañez

Manuel González

TÍTULO

Director del Programa de Educación para la Vida

Directora

Director General de Planificación

Direcror General de Desarrollo Educativo

Responsable de Políticas y Estrategias

Responsible de Educación Ambiental y Genero

Viceministra

Director de Servicios Técnicos

Directora Nacional de Fomento de la Cultura Ambiental

Directora General

Directora General de Desarrollo Educativo

Presidenta

Docente Investigadora

Director de Educación y Cultura Ambiental

Presidenta

Técnico - Docente, Dirección General de Currículo

Coordinadora Centro de Inversión para ProtecciónAmbiental - FIPA

Subdirectora Departamento de Orientación y Psicología

Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos

Directora de Educación Ambiental

Miembro Grupo Coordinador Técnico AcadémicoRed Nacional de Educación Ambiental.

Grupo de Trabajo Educación Ambiental

DirectorFlorida Gulf Coast University.

Executive Director

Graduate Assistant to the Center forEnvironmentaland Sustainability Education

Directora del Ambiente

ORGANIZACIÓN

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Centro de Invest, y Acción Educativa Social

Ministerio de Ambiente y los Recursos NaturalesMARENA

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Ministerio del Ambiente y los Recursos NaturalesMARENA

Ministerio del Ambiente y los Recursos NaturalesMARENA

Ministerio de Educación

Tetra Pak S.A.

Autoridad Nacional del Ambiente

Dirección General de Gestión Ambiental de laSecretaría de Ambiente

Ministerio de Educación y Cultura

ACOREMA

Universidad Nacional de Educación

Consejo Nacional del Ambiente - C O N A M

Asociación Cultural Pirámide

Secretaría de Estado de Educación

Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para laProtección Ambiental - IPEP

Secretaría de Estado de Educación

Secretaría de Estado de Educación

Secretaría de Medio Ambiente

Ministerio de Educación y Cultura

Direccón Nacional de Medio Ambiente

Center of Environmental andSustainability Education

CRLE

Florida Gulf Coast Universiry

Ministerio del Ambiente

Ministerio de Ambiente

PAÍS

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Panamá

Panamá

Panamá

Paraguay

Paraguay

Perú

Perú

Perú

Perú

RepúblicaDominicana

RepúblicaDominicana

RepúblicaDominicana

RepúblicaDominicana

RepúblicaDominicana

Uruguay

Uruguay

USA

USA

USA

Venezuela

Venezuela

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 29

Page 33: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Anexo C

Discurso del Dr. Oscar Arias SánchezPresidente de la República de Costa Rica

Sostenibilidad y la enseñanza dela paz como un valor

Amigas y amigos:

¡Qué gran honor dirigirme a ustedes! A quienesnos visitan de otros países, deseo dar la máscalurosa bienvenida a Costa Rica. Es m u yestimulante ver tantas personas de diverso origeny diversa profesión en este encuentro. Elloobedece a que el Desarrollo Sostenible adquiereuna connotación especial: para u n científicoambientalista, significa reconocer la escasez yfragilidad de nuestros recursos naturales; para uneducador, significa ofrecer a los estudiantes lasherramientas necesarias para triunfar.

Sin importar de dónde vengamos o a qué nosdediquemos, nos hemos dado cita hoy aquí paraencarar un desafío común: ¿cómo nos aseguramosde que nuestro ambiente, nuestros recursosenergéticos, nuestro empleo, nuestro conocimientoy nuestra paz, sobrevivan la prueba del tiempo?

Todos estaremos de acuerdo en que la respuesta es"educación"; entonces, ¿cómo orientar nuestrosesfuerzos educativos para alcanzar estas metas? Aleducar para la paz y la sostenibilidad, se genera uncompromiso de profesores y gobernantes.

C o m o gobernante, creo que nuestras estrategias dedesarrollo no pueden ignorar nunca más quedebemos cuidar y mejorar el medio ambiente.La ambición y el descuido han ido ya m u y lejos.

H e m o s envenenado el aire y permitido quenuestras ciudades se invadan de contaminaciónsónica. H e m o s infectado el agua y nuestrosbosques se agotan.

Ante tal panorama, debemos luchar por ladiversidad biológica, por la conservación de lossuelos y por el mantenimiento de los bosques.¡Es hora de construir una nueva armonía en laque busquemos el bienestar de los pueblos,mediante un desarrollo que promueva la paz y elcuidado del medio ambiente!

Quisiera, en este contexto, comentar con ustedesuna de las amenazas contra el medio ambiente ycontra la población. Amenaza que tal vez nohayan considerado, pese a tener una granimportancia especialmente por su potencial dedesastre. M e refiero al complejo militar industrialdel m u n d o .

Los miles de millones de dólares que cada año segastan en la compra de armas y en elsostenimiento de los contingentes militares, privaa las poblaciones más empobrecidas del m u n d o dela posibilidad de satisfacer sus necesidades yservicios básicos. Por otra parte, la producción y elmantenimiento de las armas, así como la guerrapropiamente dicha, provocan efectos ambientales

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 30

Page 34: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

catastróficos. Todos pagamos un elevado costosocial por sostener el complejo industrial militar.C o n el armamentismo, no sólo se atenta contra laspoblaciones, sino que también se materializa unagigantesca agresión contra el medio ambiente. Lasfuerzas militares son el mayor contaminador delplaneta. A u n en tiempos de paz, producen m á semisiones de dióxido de carbono que cualquierotra actividad h u m a n a . Si la situación en tiemposde paz es impresionante, las catástrofesambientales causadas por la guerra sonaterradoras.

Es urgente que en los albores de esta nueva eraencontremos caminos para renovar el contenido dela democracia y la calidad de nuestra vida cívica.Estoy convencido de que no habrá democracia, nivida cívica, ni desarrollo sostenible, si no hacemos dela educación la prioridad de nuestro ejerciciopolítico.

Desde m u y temprano en mi carrera política afirméque hacer política es educar, que gobernar eseducar. Q u e vivir, hacer política y gobernar eseducarse. C o n resultados que no puedo ni debojuzgar, he tratado siempre de ajustar m i conductac o m o ciudadano, c o m o político y c o m ogobernante, a las exigencias de este principio.Por encima de todas las definiciones posibles,considero que la educación está vinculadaesencialmente a la búsqueda de la verdad, a unah u m a n a aspiración de claridad y transparenciaéticas.

educativa. Cuando consideramos los peligros de lademocracia, especialmente en aquellos países enque esta experiencia es nueva o vacilante, loprimero que viene a nuestra mente es la ineptitudeducativa de tantos dirigentes, de tantosgobernantes que, en vez de luz, crean oscuridad aldecir a los pueblos lo que estos quieren oír y no loque deben escuchar, de esta manera se abrenabismos insondables entre el pensamiento, lapalabra y la acción.

N o se educa a los pueblos privándolos de laclaridad y la transparencia. Decir paz y fomentar laguerra, decir justicia y propiciar la arbitrariedad,decir democracia y actuar autocráticamente,es condicionar y dominar, es someter y no liberar.A los ciudadanos se les puede educar, desde elliderazgo, para la libertad o para la esclavitud, parala democracia o para el totalitarismo, para latolerancia o para el sectarismo. La influencia de losdirigentes puede tener efectos negativos cuandoéstos utilizan la tergiversación y la mentira comorecurso para alcanzar el poder o para mantenerseen él. Hoy, el podio del gobernante se encuentraprácticamente en la sala, en el comedor o en laalcoba de cada familia, y su ejemplo puede serconstructivo o devastador para la sociedad.

El gobernante educa con las decisiones de todoslos días, y si no es capaz de decidir, tampoco escapaz de educar. Yo estoy convencido de que elprogreso y la educación deben ser una cuestión devalores.

Ciertamente, tendemos a asociar la educación conel conocimiento, pero éste no es otra cosa que unmedio para disipar nuestras dudas y aproximarnosa la claridad y al discernimiento. N o en vano casitodas sus alegorías aluden a la luz. La claridadética es el objetivo último de toda forma deeducación verdadera. Esto es algo que gobernantesy educadores profesionales no deben olvidarnunca: el bien educativo más preciado que losdirigentes pueden ofrecer a sus conciudadanos esla congruencia entre lo que se piensa, lo que sedice y lo que se hace.

N o solamente en las aulas escolares se educa a losciudadanos para la vida cívica. Es en la tribunapolítica y en el ejercicio de la función públicadonde el dirigente ejerce la mayor influencia

Educar en los valores no sólo es esencial; esinevitable. Los temas que escogemos cubrir ennuestros programas educativos emanan de losmismos principios que hemos elegido atesorar.

¡Amigas y amigos! si he de dejarles hoy unmensaje, será en función de nuestro compromiso:debemos enseñar la paz como un valor, quizás elmás importante y por eso, debemos protegerlo,preservarlo y fortalecerlo. Yo, sin embargo, loenfocaré de dos maneras: la paz en la historia denuestros pueblos y la paz en la ciencia.

Al enseñar el valor de la paz en la historia,estaremos librando una batalla contra corriente,pues la guerra ha cavado sus trincheras enmuchas, casi todas, las naciones. Existen tantos

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 31

Page 35: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

libros de texto en que las guerras no son sinoestrellas en un mapa : estrellas azules en donde secosecharon victorias, estrellas rojas en donde seperdieron batallas. Aquellos para quienes lasguerras son los eventos definitivos en la historia deuna nación, utilizan las estrellas como símbolos yaque no se atreven a mostrar imágenes m á sdetalladas que éstas.

Los educadores son los guardianes de nuestrastradiciones y de nuestra historia. Son quienescontrolan la narrativa histórica y quienes danforma a los valores de una nación. Así es quedeben decidir c ó m o enfocarán sus clases dehistoria, si enfatizando en las más célebres batallaso destacando la firma de los tratados de paz másfamosos, si alabando al decidido general o al tenazdiplomático. Las figuras que los educadores elijanpara ser héroes de nuestra historia, serán tambiénlos modelos a seguir por nuestros estudiantes.

Queremos buscar la paz entre las naciones;entonces, debemos enseñar los valores aprendidos,los cuales trascenderán las fronteras. Nuestrasenseñanzas deben versar, no sólo en los logros deCosta Rica, sino también en los logros de lademocracia; no sólo en las victorias de Panamá,sino también en la victoria que entraña sudesmilitarización; no sólo en los triunfoseconómicos de uno u otro país, sino también en eltriunfo de la libertad de expresión, de la libertadde asociación, de la igualdad ante la ley, delderecho a vivir en paz. Si hemos de buscar en losanaqueles de nuestra historia, busquemos lasglorias de nuestras naciones y las glorias delespíritu h u m a n o .

Ahora bien, la educación científica puede ser unantídoto contra esa errónea idea que nos hacecreer que el mayor enemigo del hombre es elhombre, cuando en realidad las grandes amenazasvienen en "paquetes pequeños": los enemigos dela humanidad no son los ejércitos y el terrorismo,sino también la indiferencia y la apatía.

Es necesario inculcar en nuestros estudiantes queel mayor asesino en el m u n d o no es solamente lainfantería sino también el infarto. Q u e la malariacobra tantas vidas como los misiles, que el SIDA estan despiadado como Al Qaeda. El 11 de

septiembre de 2001, Estados Unidos perdió 3.000vidas humanas por culpa de Osama bin Laden yese mismo año, el m u n d o perdió un millónseiscientas mil personas por culpa de latuberculosis.

Nuestras prioridades están, simple y llanamente,equivocadas. N o existe u n mejor lugar para quenuestros jóvenes aprendan sobre la sostenibilidadque en la clase de ciencias, donde aprenderán quela deforestación en una costa puede ser la causa deque un huracán destroce ciudades enteras; losproblemas del exceso en la pesca en el AtlánticoNorte sobre la cadena alimenticia de lahumanidad; sobre la emisión de dióxido decarbono en cualquier lugar, y sus efectos en elcambio climático mundial.

Nuestro poder para dañarnos mutuamente esmonumental, que nos encontramos obligados acolaborar, o sufriremos las consecuencias.

Amigas y amigos:A nuestra lucha incesante contra nuestrosproblemas internos y externos, aplican aquellashermosas palabras de Winston Churchill

"Puede que cada día progresemos. Puede que cada pasodé sus frutos. Siempre se extenderá ante nuestros ojos uncamino que se alarga, que se empina, que se llena deobstáculos. Sabemos que nunca llegaremos al final denuestro viaje. Pero esto, lejos de desalentarnos, saloañade alegría y gloria a la escalada ".

C o m o educadores y c o m o gobernantes, notenemos m á s opción que continuar caminandohacia la cima, porque al final, estamos lidiandocon números y estadísticas, más que avanzadastecnologías, más que la acumulación deconocimiento para nuestro propio beneficio.Al final, estamos lidiando con los derechos y eldesarrollo sostenible del ser h u m a n o .

En el m u n d o del conocimiento globalizado, haciael que se dirigen en su mayoría las actualessociedades, la educación es la prioridad m á simportante para inducir en los seres humanos delfuturo los valores, las aptitudes y las percepcionesque les permitirán alcanzar su máxima realizaciónen libertad, dignidad y prosperidad.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 32

Page 36: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Y es ese un camino que nunca podremos cura para la malaria, o de cualquier otraabandonar. Si enseñamos la paz c o m o un valor, enfermedad, y no invertidos en armas y soldados,si creemos en la paz como un valor, entonces Sólo si hacemos esto, en los libros de historia senuestros estudiantes también lo creerán. Y si ellos pondrán las estrellas azules sobre las ciudades enlo creen así, cuando les corresponda ocupar que se irmaron tratados de paz.nuestro lugar, hablarán con palabras claras yhonestas, y tratarán que los recursos económicos Y entonces tal vez, c o m o triunfo final, derribaránde sus gobiernos sean dirigidos a la búsqueda de la algunos muros por su cuenta.

Muchas gracias.

"Puede que cada día progresemos. Puede que

cada paso dé sus frutos. Siempre se extenderá

ante nuestros ojos un camino que se alarga, que

se empina, que se llena de obstáculos. Sabemos

que nunca llegaremos al final de nuestro viaje.

Pero esto, lejos de desalentarnos, sólo añade

alegría y gloria a la escalada ".

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 33

Page 37: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Anexo D

Discurso del Sr. Mark Richmond

Director a.i., División de Prioridades de Naciones Unidasen materia educativa

Coordinador Global a.i. de UNESCO para VIH y SIDA

Es para mi un gran honor estar con ustedes hoy,participando en el Encuentro "Construyendo laEducación para el Desarrollo Sostenible enAmérica Latina". M e complace tener laoportunidad de poder dirigirme a ustedes enrepresentación de la U N E S C O y su Sector deEducación, presidido éste por el Sr. Peter Smith,Asistente del Director General. El m e ha hechoportador de sus saludos y sus mejores deseos paraque esta sea una exitosa reunión, pues debido acompromisos ineludibles no pudo acompañarnosel día de hoy

Mis comentarios esta mañana están firmementebasados en el trabajo que U N E S C O ha desarro-llado por muchos años sobre la Educación para elDesarrollo Sostenible, y en su papel de agenterector y coordinador internacional de la Décadade la Educación para el Desarrollo Sostenible(2005 - 2014). Por lo tanto, es apropiado quecomience por darles una breve reseña sobre laDécada y sus logros hasta este m o m e n t o .

La meta fundamental de la Década de laEducación para el Desarrollo Sostenible de lasNaciones Unidas (DESD) es integrar losprincipios, valores y prácticas inherentes aldesarrollo sostenible en todos las facetas de laeducación y el aprendizaje, con el objeto deincentivar los cambios de comportamientonecesarios que contribuyan a la consecución deuna sociedad más sostenible y justa para todos.Esto se traduce en cuatro objetivos principales:

Primero: facilitar la creación de redes, losintercambios e interacciones entre las partesinteresadas en la Educación para el DesarrolloSostenible.

Segundo: fomentar una mayor calidad de laenseñanza y el aprendizaje en el campo de laEducación para el Desarrollo Sostenible

Tercero: ayudar a los países para que avancenhacia los objetivos de Desarrollo del Milenio y loslogren mediante iniciativas relacionadas con laEducación para el Desarrollo Sostenible.

Cuarto: proporcionar a los países nuevasoportunidades para incorporar la Educación parael Desarrollo Sostenible en sus reformaseducativas.

C o m o agencia de las Naciones Unidas,responsable de la coordinación internacional dela Década, U N E S C O ha comprometido a losprincipales actores en el desarrollo del Plan deAplicación Internacional, el cual está basado enlos siguientes principios claves:

• Desarrollo Sostenible: entendido c o m o lacapacidad social, económica ymedioambiental con que un país cuentapara mantener una vía intencional dedesarrollo sostenible, sin comprometer alas futuras generaciones, siendo este elobjetivo de esta Década.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 34

Page 38: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

• Alfabetización básica: la educacióncomienza con la alfabetización básica y hade extenderse a lo largo de toda la vida.Estos son los cimientos sobre los cuales eldesarrollo sostenible descansa.

• Planificación adecuada: todos losesfuerzos de desarrollo educativo quecomienzan con una planificaciónadecuada les permitirá extenderse en eltiempo y tener éxito a través deasociaciones robustas, diversas y múltiplesque respondan a las necesidadesarticuladas de los países participantes.

C o m o coordinador y facilitador de esta Década,U N E S C O está ayudando a los países y regiones adesarrollar estrategias, planes y políticasrelevantes a sus diferentes realidades ypreocupaciones. C o m o la agencia, sinónimo delrespeto por la diversidad cultural y sobre la basede una larga experiencia en este campo, U N E S C Ono es partidaria de un enfoque único y uniformepara la enseñanza y aprendizaje de lasostenibilidad. Existe espacio en los diferentesenfoques para lograr las mismas metas yobjetivos. Todos los países están aprendiendo ahacerlo y la Década ofrece una gran oportunidadpara aprender los unos de los otros y para unirseen una empresa común.

Por algunos años, he estado familiarizado con lostemas centrales, problemas y debates sobre laeducación para el desarrollo sostenible, pero hasido recientemente cuando he asumido laresponsabilidad de coordinar la Década enU N E S C O . Lo impresionante es como la gente entodo el m u n d o ve la Década como un medio deesperanza. Por esta razón, están listos ydispuestos a participar, brindando todo suesfuerzo para asegurar el éxito. Todos sabemosque la Educación para el Desarrollo Sostenible nocomenzó con la Década, ni tampoco terminarácon ella. Pero, al reactivar las acciones, alpromover enfoques coherentes y al asociarnos, elimpacto de la Década logrará la diferencia.

Muchos países y organizaciones -por iniciativapropia o en respuesta al liderazgo y apoyo de laU N E S C O - han lanzado ya planes nacionales,cambios curriculares, identificación deindicadores, han conformado comités nacionales

de la Educación para el Desarrollo Sostenible yde la Década y campañas de apoyo. U n notableejemplo de una iniciativa nacional ha sido laadopción aquí, en San José, el pasado 17 deOctubre del Compromiso Nacional sobre laDécada de la Educación para el DesarrolloSostenible.

Sin lugar a dudas, hay m u c h o entusiasmo por laDécada y necesitamos canalizar esta energía deuna manera positiva y constructiva y lo másimportante para el éxito de este proyecto, es elcompromiso de la población.

¡Señoras y señores! Esto lleva a mi próximaconsideración: la naturaleza multidisciplinaria einterdependiente de la Educación para elDesarrollo Sostenible con diversos campos.

Hay múltiples puntos de partida en la Educaciónpara el Desarrollo Sostenible y múltiplescoincidencias y conexiones con otros campos delsaber. La Educación para el Desarrollo Sosteniblees u n medio para adquirir un mejorentendimiento de las complejas interdependenciasentre las necesidades humanas y el medioambiente natural; entre el desarrollo socio-económico y cultural; y entre lo local y lo global.

Es necesario fomentar tal enfoque, y un pasocrucial en esa dirección es evitar construir laeducación de una manera limitada. Educaciónpara el Desarrollo Sostenible, involucra unaamplia gama de aprendizajes, conocimientos,destrezas, competencias, valores y actitudes.Además , está configurada por una variedad deperspectivas de todos los campos del desarrolloh u m a n o - de las ciencias naturales, de laingeniería, de las ciencias aplicadas, de lasciencias sociales y humanas, del análisis cultural,de los estudios medioambientales, etc. Además,es también influenciada por los profundos retosque hoy día enfrenta el m u n d o , incluyendo losdesastres naturales y el calentamiento global. Eneste contexto, las situaciones y actividades deaprendizajes necesitan recurrir a todos loscampos del saber y de la experiencia.

A m o d o de ilustración, déjenme subrayar dosperspectivas importantes o campos queinteraccionan con la Educación para el DesarrolloSostenible.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 35

Page 39: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Permítanme referirme primero a la Alfabe-tización.

Además de la Década de la Educación para elDesarrollo Sostenible, U N E S C O es tambiénresponsable de la coordinación del Decenio de lasNaciones Unidas para la Alfabetización. Esimportante el no establecer barreras alrededor detales iniciativas. Dentro del Marco de Acción dela Educación para Todos, las dos Décadasauspiciadas por las Naciones Unidas estánreforzando mutuamente componentes del mismomovimiento- movimiento que posibilitará que elconjunto de la población, a nivel mundial puedaejercer sus derechos humanos .

El Desarrollo Sostenible no puede ser obtenidosin una población alfabetizada y educada. D e lamisma manera, no podremos alcanzar la meta deuna educación de calidad para todos, a menosque la educación refleje una perspectiva dedesarrollo sostenible en todos sus ámbitos. M á saún, la Educación para el Desarrollo Sostenibleproveerá el objetivo, la relevancia y el contenidode los procesos de aprendizaje constituyéndoseen una dimensión crítica de su calidad.

N o puedo dejar de enfatizar la importancia de laAlfabetización. El nuevo Informe de Seguimientode la Educación para Todos en el m u n d o , lanzadola semana pasada en Nueva York, estima que anivel mundial, existen alrededor de 781 millonesde adultos que no cuentan con las destrezasbásicas en lectura, escritura y matemáticas. Estefactor, en particular, es un problema para eldesarrollo sostenible, especialmente, cuandotomamos en consideración que dos tercios deesta cifra total son mujeres y que las minoríasétnicas, la población rural y los sectores conmayores índices de pobreza estándesproporcionadamente representados en estascifras. Y esto, a pesar de la infravaloración delreto real pues, si realizamos un análisisminucioso, observaríamos a muchas personas"alfabetizadas" sólo cuentan con un m u y frágil eimperfecto manejo de las destrezas mínimas dealfabetización.

Al mi smo tiempo, la alfabetización no essuficiente. Reconocemos cada vez más que, comocualquier forma de aprendizaje, debe estar unidaa un propósito y tiene que ser relevante para el

aprendiz, si se quiere tener éxito.Los programas de Alfabetización, por lo tanto,tienden a estar vinculados a la enseñanza de c ó m oobtener el sustento diario, c ó m o mejorar la salud,cómo desarrollar iniciativas microempresariales;buscan vincularse al rescate y salvaguarda de lascostumbres y prácticas culturales, el desarrollocomunitario o la protección del medioambiente.

En el tema de este año para la celebración delDía Internacional de la Alfabetización, el mensajeserá 'La Alfabetización sostiene el desarrollo' ycreo: este lema lo dice todo.

Otra interacción con la Educación para elDesarrollo Sostenible es aquella que ofrece el VIHy SIDA. Esta epidemia esta probando ser unaamenaza enorme y sustancial para el desarrolloen muchas partes del m u n d o . N o sólo impide eldesarrollo h u m a n o en múltiples áreas, sino queademás, está invirtiendo rápidamente el procesode desarrollo que duramente se ha logradoalcanzar en muchos años. Su debastador impactoen las región Subsahariana de África y delSureste Asiático es m u y conocido por todos, peroninguna región incluyendo América Latina y elCaribe, pueden sentirse totalmente satisfecha.

Algunos países que han emergido como nuevosactores en la economía global como China y laIndia, están enfrentados a un creciente retointerno por la amenaza de una epidemia de VIHy SIDA, que se está propagando m u yrápidamente. C o m o consecuencia de la epidemia,estos países, deberán reorientar algunos recursosasignados a otros usos, impactandonegativamente el desarrollo de sus recursoshumanos. Los efectos se harán sentir entre elprofesorado, los padres y madres, así como porlos alumnos, al igual que en las institucioneseducativas. La epidemia también profundizará lasdesigualdades sociales porque impactará más enaquellos grupos vulnerables de la sociedad y, enparticular, en los grupos de población que estánen situación de riesgo.

U N E S C O y sus homólogos de O N U S I D Areconocen que la falta de acceso a una buenaeducación de calidad es en si mismo, el origen deuna situación de vulnerabilidad. Además, haynecesidad de aprender más sobre el VIH y SIDA

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 36

Page 40: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

c o m o u n aspecto indispensable, no solo para unaefectiva prevención, sino también para darefectivo tratamiento, cuidado y apoyo. Estaepidemia se propaga debido a la ignorancia y a lafalta de entendimiento del problema. Losestudios muestran, que nueve de cada diezpersonas con VIH positivo, desconocen que estáninfectados, además de otros problemasrelacionados con el estigma y la discriminación,aspectos considerados especialmente a través dela educación y del incremento de laconcienciación pública.

En este contexto O N U S I D A , el cual es u nSecretariado conformado por diez organizacionesinternacionales, ha creado E D U S I D A , unainiciativa global de VIH y SIDA y educación. Estainiciativa dirigida por U N E S C O , está promoviendoa nivel de países, el desarrollo de una respuestaintegral del sector de educación a la epidemia. Talrespuesta tiene como objetivo asegurar que cadaaspecto del impacto de la epidemia sobre elsistema educativo y sus instituciones sea abordadoy, que formas adecuadas de planificacióneducativa, construcción de capacidades, formacióny capacitación del profesorado y el desarrollocurricular contribuyan a enfrentarla. Este enfoqueintegral se empeñará, sobre todo, en reducir através de la educación, el efluvio del VIH y delSIDA. Ninguna sociedad puede esperar conseguirel desarrollo sostenible, si está enfrentando unagran epidemia de VIH y SIDA. Y ningún sistemaeducativo o institución puede contribuir a unefectivo desarrollo, si la propagación de VIH ySIDA esta minando los procesos del desarrolloh u m a n o .

Con el propósito de promover un enfoque másintegrado en su propio trabajo, U N E S C O hacreado, en el marco de la reforma de su Sector deEducación, una nueva división que agrupa ycoordina las prioridades claves de la NacionesUnidas en el campo de la educación: La Educaciónpara Todos, la educación para la prevención delVIH y SIDA, la Década de la Educación para elDesarrollo Sostenible y el Decenio de las NacionesUnidas para la Alfabetización.

¡Señoras y señores! U n o de los requisitos clavepara el éxito de cualquier iniciativa internacionalc o m o la Década de la Educación para el

Desarrollo Sostenible son las interacciones de laspartes interesadas y el asociacionismo.

Aquí m e gustaría reconocer la contribución únicade la Carta de la Tierra, sus asociados y de lacolaboración que ha crecido entre ellos. La Cartade la Tierra en si misma, ha llegado a ser unrecurso pedagógico, una herramienta deaprendizaje para la reorientación del curriculumeducativo, con el fin de promover un mejorentendimiento de los problemas globales y deuna visión integrada del desarrollo sostenible.

C o m o ustedes saben, U N E S C O ha trabajadoparticularmente unida al Centro Carta de laTierra de la Educación para el DesarrolloSostenible con sede en la Universidad para la Paz,en organizar este Encuentro, así que quisieraaprovechar esta oportunidad para agradecer a ladirectora de este Centro, señora Mirian Vilela,por su colaboración, energía y compromiso.Quisiera agradecer también a los co-patrocinadores de este evento por su interés yapoyo.

El asociacionismo es la clave. Interconexión ycreación de redes de intercambio han de sernuestra realidad común. Todos los actores -gobiernos, organizaciones internacionales,organizaciones de la sociedad civil, asociacionesprofesionales, comunidades, educadores, el sectorprivado y los ciudadanos, pueden contribuir a laDécada, pero será el conjunto de estos esfuerzos ysu articulación lo que hará la diferencia.

Estamos unidos en la creencia compartida de quela educación es la clave para el DesarrolloSostenible. Esto no significa que la educación esla respuesta a cada problema, sino que elDesarrollo Sostenible no puede ser logrado sineducación.

Muchos de los retos que enfrenta el DesarrolloSostenible tienen verdaderamente unaenvergadura global, pero la acción a nivelnacional y local resulta vital. Este Encuentro, sinembargo, destaca y rescata el valor e importanciade la dimensión regional c o m o contexto decooperación, las interrelaciones, el intercambiode información, el conocimiento de las buenasprácticas y las evaluaciones conjuntas.

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 37

Page 41: Educación p El Desarrollo Sostenible en a Latina - UNESCO 2006

Así c o m o la educación para el desarrollo sólo han de ser tomados en cuenta, sino quesostenible necesita estar integrada dentro de los activamente utilizados. La Década no debe de serprogramas de estudios existentes, el compromiso una iniciativa más en la región sino que Américaincorporado a la Década necesita ser integrado a Latina y el Caribe necesita apropiarse de ella,los mecanismos de cooperación regional ya U N E S C O espera que este Encuentro contribuyaexistentes. Las características propias de América en forma útil a ese proceso.Latina y del Caribe y su desarrollo histórico no

Muchas gracias.

"El Desarrollo Sostenible no puede ser obtenido sin

una población alfabetizada y educada.

De la misma manera, no podremos alcanzar la

meta de una educación de calidad para todos, a

menos que la educación refleje una perspectiva de

desarrollo sostenible en todos sus ámbitos. Más

aún, la Educación para el Desarrollo Sostenible

proveerá el objetivo, la relevancia y el contenido de

los procesos de aprendizaje constituyéndose en una

dimensión crítica de su calidad".

Encuentro Latinoamericano: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible 38