EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

24
DIABETES; EDUCACACION PARA PACIENTES ¿En qué consisten los problemas de la diabetes? Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. Manténgase activo para prevenir los problemas de la diabetes. Aprenda sobre la enfermedad considérelo como una obligación, no sea pasivo, pregunte, averigüe, exíjale a su medico que lo eduque ¿Tendré problemas causados por la diabetes? Si. Siempre a la larga puede producir algún problema, recuerden que es una enfermedad y como tal produce complicaciones. Es posible que usted tenga uno o más problemas causados por la diabetes, pero también es posible que no tenga problema alguno, o por lo menos que no lo perciba. Es difícil saber si la diabetes va a causar problemas o cuándo los problemas van a empezar. Si una persona padece diabetes en la juventud, es posible que pasen muchos años antes de que se presenten estos

Transcript of EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Page 1: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

DIABETES; EDUCACACION PARA PACIENTES

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Manténgase activo para prevenir los problemas de la diabetes. Aprenda sobre la enfermedad considérelo como una obligación, no sea pasivo, pregunte, averigüe, exíjale a su medico que lo eduque

¿Tendré problemas causados por la diabetes?

Si. Siempre a la larga puede producir algún problema, recuerden que es una enfermedad y como tal produce complicaciones. Es posible que usted tenga uno o más problemas causados por la diabetes, pero también es posible que no tenga problema alguno, o por lo menos que no lo perciba. Es difícil saber si la diabetes va a causar problemas o cuándo los problemas van a empezar. Si una persona padece diabetes en la juventud, es posible que pasen muchos años antes de que se presenten estos problemas. Cuando se diagnostica diabetes en la edad adulta, es posible que la persona ya tenga estos problemas, generalmente cuando un paciente adulto se le dice que tiene diabetes ya han pasado entre 10 y 15 años desde que inicio la enfermedad. En ambos casos es importante mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol para prevenir los problemas causados por esta enfermedad.

¿Cuáles son mis niveles deseados de glucosa en la sangre?

Page 2: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Mantener su nivel de los límites deseados puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. Se considera que para la mayoría de las personas, los niveles deseados de glucosa en la sangre son los que aparecen a continuación:

Niveles recomendados de glucosa en la sangre para personas con diabetes

Ayunas de 60 a 100

2 horas después dehaber empezado una comida menor de 140

Hable con su médico ENDOCRINOLOGO para que le indique cuáles son los niveles de glucosa en la sangre que usted debe tener y anótelos de esta forma:

Mis niveles deseados de glucosa en la sangre

Antes de las comidas HASTA 100

De 1 a 2 horas después dehaber empezado una comida menor de 130

Hable con su médico sobre cuándo necesita medirse los niveles usando un medidor de glucosa en la sangre. Se hará las pruebas usted mismo. Su médico le puede mostrar cómo usar el medidor.

Cuando se mida los niveles de glucosa en la sangre, anótelos en la hoja de registro para la diabetes. Puede hacer copias de esta hoja o pedírselo a su médico que le dé un cuaderno para anotar sus niveles de glucosa en la sangre. Las anotaciones que haga en la hoja de registro les ayudarán tanto a usted como a su médico a elaborar un plan para controlar la glucosa en la sangre. Lleve su cuaderno a todas las consultas con su médico para que pueda hablar sobre cómo lograr sus niveles deseados de glucosa en la sangre.

¿Cómo puedo determinar mi nivel promedio de glucosa en la sangre?

Pida a su médico que le haga una prueba A1C. Esta prueba de sangre revela el nivel promedio de glucosa en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Hágase esta prueba por lo menos dos veces al año. Si el resultado de la prueba A1C no está dentro de los límites deseados, es posible que su médico se la haga con más frecuencia para determinar si el resultado mejora con los cambios en su tratamiento. El resultado de la prueba A1C junto con los resultados de el medidor de glucosa en la sangre pueden mostrar si está controlando bien su nivel de glucosa en la sangre.

El resultado deseado es menor de 6,5. Si el resultado de la prueba A1C es menor de 6,5, su nivel de glucosa en la sangre está dentro de los límites deseados y su plan de tratamiento de la diabetes está dando resultado. Cuanto

Page 3: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

más bajo sea el resultado de la prueba, menor será la probabilidad de que tenga problemas de salud.

Si el resultado de la prueba es mayor de 8 por ciento, es posible que necesite hacer cambios en su plan de tratamiento. Su médico especialista en diabetes puede ayudarle a determinar qué debe cambiar. Es posible que tenga que cambiar su plan de comidas, los medicamentos que toma para la diabetes o su programa de actividad física.

¿Qué significa el resultado de la prueba A1C?

Mi resultadode A1C

Mi nivel promedio deglucosa en la sangre

6% 135

7% 170

8% 205

9% 240

10% 275

11% 310

12% 345

¿Cuál debe ser mi presión arterial?

Pida que le tomen la presión arterial cada vez que vaya a su médico.

Tener una presión arterial normal le ayudará a prevenir el daño a los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. La presión arterial se expresa con dos números separados por una diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice “120 sobre 70”. El primer número debe ser menor de 120 y el segundo debe ser menor de 80. Mantenga su presión arterial en esos números, o mejor menos. Si ya padece de una enfermedad renal, pregunte a su médico cuál debe ser su presión arterial.

Un plan de comidas, los medicamentos y la actividad física le pueden ayudar a lograr su presión arterial deseada. La simple actividad física ayuda de manera extraordinaria el control de la presión arterial, así como una dieta pobre en sal.

¿Cuál debe ser mi nivel de colesterol?

Page 4: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Los niveles normales de colesterol y de grasa en la sangre le ayudarán a prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales, que son los problemas más graves en la gente que padece diabetes. Mantener controlado su nivel de colesterol también le puede ayudar a tener un mejor flujo sanguíneo. Pídale a su médico le haga una prueba para revisar su nivel de grasa en la sangre por lo menos una vez al año. Un plan de comidas, la actividad física y los medicamentos le pueden ayudar a llegar a sus niveles deseados de colesterol.

No pretendo dar una clase de colesterol pero quiero que sepan lo siguiente; existe un colesterol bueno y un colesterol malo; el bueno es el HDL, se encarga de recoger la grasa de las arterias y botarlas por la bilis; y debe ser mayor de 45, el colesterol malo llamado LDL; recoge toda la grasa del hígado y la lleva hacia las arterias, produciendo ateroesclerosis principal causa de infartos y trombosis

Niveles deseados de grasa en la sangre para las personas con diabetes

Colesterol total menor de 200

Colesterol LDL menor de 75

Colesterol HDLmayor de 40 (hombres)mayor de 50 (mujeres)

Triglicéridos menor de 150

¿Qué relación hay entre fumar y los problemas de la diabetes?

El fumar y la diabetes son una combinación peligrosa. Fumar aumenta su riesgo de padecer problemas relacionados con la diabetes. Si deja de fumar, usted reducirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral, enfermedad renal y enfermedad de los nervios. Sus niveles de colesterol y la presión arterial pueden mejorar. También mejorará la circulación sanguínea.

Si usted fuma, hable con su médico para que se le brinde ayuda para dejar de fumar.

¿Qué más puedo hacer para prevenir los problemas de la diabetes?

Para prevenir los problemas de la diabetes puede hacer otras cosas diariamente o una o más veces al año. Por ejemplo, para evitar problemas de los pies debe revisarlos todos los días. Pregunte a su equipo de profesionales

Page 5: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

médicos si debe tomar una dosis baja de aspirina diariamente para reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Para evitar problemas de los ojos, debe consultar al oculista una vez al año para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

¿Qué hay que hacer para controlar la diabetes?

El control de la diabetes es un esfuerzo en equipo. Usted estará trabajando junto con un grupo de familiares y su medico. Usted es el miembro más importante del equipo. Tome el control de su diabetes aprendiendo lo que debe hacer para asegurar un buen control de la enfermedad.

Lo que debe hacer diariamente para controlar la diabetes

Lo que debe hacer su médico cada vez que lo examine Lo que usted o su profesional médico debe hacer por lo menos una o dos

veces al año

Lleve un registro diario de los resultados de las pruebas de glucosa en la sangre. (Haga copias de la hoja de registro diario para la diabetes que se encuentra en este librito.) Esta información le ayudará a saber si está logrando sus niveles deseados de glucosa en la sangre.

Si la mayor parte del tiempo mantiene un buen control de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial, puede prevenir o retrasar los problemas causados por la diabetes.

Lo que debe hacer su profesional médico cada vez que lo examine

Sus registros de glucosa en la sangre

Muestre los resultados a su profesional médico.

Dígale si con frecuencia tiene hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en la sangre) o hiperglucemia (nivel alto de glucosa en la sangre).

Su peso Hable con su profesional médico sobre cuánto debe pesar.

Hable sobre cómo lograr su peso deseado de una manera que le dé resultado.

Su presión arterial

Para la mayoría de las personas con diabetes, la presión arterial deseada es menor de 130/80.

Page 6: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Pregunte a su profesional médico cómo lograr su presión arterial deseada.

Su plan de medicamentos para la diabetes

Hable con su profesional médico sobre cualquier problema que usted haya tenido con los medicamentos para la diabetes.

Los pies Pida a su profesional médico que le revise los pies para ver si hay lesiones.

Su programa de actividad física

Hable con su profesional médico sobre lo que hace para mantenerse activo.

Su plan de comidas

Hable sobre qué, cuánto y cuándo come.

Sus sentimientos

Pregunte a su profesional médico cómo manejar el estrés.

Si se siente triste o no puede lidiar con sus problemas, pregunte cómo puede obtener ayuda.

Fumar Si usted fuma, hable con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.

Lo que usted o su profesional médico debe hacer por lo menos una o dos veces al año

Prueba A1C Hágase esta prueba de sangre por lo menos dos veces al año (vea ¿Cómo puedo determinar mi nivel promedio de glucosa en la sangre?). Esta prueba le dirá cuál fue su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses.

Pruebas de laboratorio de lípidos (grasa) en la sangre

Hágase una prueba de sangre para determinar sus niveles de:

colesterol total (el nivel deseado es menor de 200)

LDL (el nivel deseado es menor de 100) HDL (para los hombres el nivel deseado es

mayor de 40; para las mujeres el nivel deseado es mayor de 50)

Triglicéridos (el nivel deseado es menor de 150)

Los resultados de estas pruebas le ayudarán a prevenir ataques al

Page 7: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

corazón y derrames cerebrales.

Pruebas de función renal

Hágase una prueba de orina una vez al año para ver si contiene proteína. Al menos una vez al año hágase una prueba de sangre para medir la creatinina. Los resultados le indicarán qué tan bien están funcionando sus riñones.

Examen de los ojos con dilatación de las pupilas

Consulte a un oculista una vez al año para hacerse un examen completo de los ojos.

Examen dental

Acuda al dentista dos veces al año para que le haga una limpieza dental y un chequeo.

Examen de los pies

Pida que su profesional médico le revise los pies para comprobar que los nervios y la circulación de la sangre estén bien.

Vacuna contra la gripe

Debe vacunarse una vez al año contra la gripe (la influenza o flu).

Vacuna contra la neumonía

Póngasela. Si tiene más de 64 años de edad y hace más de 5 años que se la pusieron, pida que se la pongan otra vez.

Cómo utilizar la hoja de registro diario para la diabetes

Haga copias de la hoja de registro para la diabetes para anotar los resultados de las pruebas de glucosa en la sangre, los medicamentos y las cosas que afectan los niveles de glucosa en la sangre. Haga una copia de la hoja de registro para cada semana. Este registro le ayudará a determinar si el plan para la diabetes está dando resultado. Revise este registro junto con sus profesionales médicos.

En qué consisten los problemas de la diabetes?

Page 8: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales, que son las causas principales de muerte en las personas con diabetes. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

¿Cuál es la función del corazón y de los vasos sanguíneos?

El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es un músculo que bombea la sangre a todo el cuerpo. El corazón bombea sangre cargada de oxígeno a los vasos sanguíneos grandes, que se

Page 9: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

llaman arterias, y a los vasos sanguíneos pequeños, que se llaman capilares. Otros vasos sanguíneos, llamados venas, llevan la sangre de vuelta al corazón.

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales?

Usted puede hacer mucho para prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales.

Controle la glucosa en la sangre. Puede determinar si está bien controlado haciéndose la prueba A1C por lo menos dos veces al año. La prueba A1C le indicará su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. El nivel deseado para la mayoría de las personas es menor de 7.

Controle la presión arterial. Pida a su médico que se la revise en cada cita. El objetivo para la mayoría de las personas es tener una presión arterial menor de 130/80.

Controle el colesterol. Pida que un profesional médico se lo revise por lo menos una vez al año. Los niveles deseados para la mayoría de las personas son

o colesterol LDL (malo): menor de 100 o colesterol HDL (bueno): mayor de 40 en los hombres y mayor de 50 en

las mujeres o Triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre): menor de 150

Escoja una actividad que disfrute y manténgase activo.

Incluya siempre la actividad física en su rutina diaria. Intente hacer ejercicio durante por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted. Camine durante 30 minutos todos los días o camine durante 10 minutos después de cada comida. Utilice las escaleras en lugar del elevador. En los estacionamientos, estaciónese lo más lejos posible del edificio.

Asegúrese de que los alimentos que consume sean “saludables para el corazón”. Incluya alimentos ricos en fibra como salvado de avena, avena, pan y cereales integrales, frutas y verduras. Reduzca los alimentos con muchas grasas saturadas o colesterol como carnes, mantequilla, productos

Page 10: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

lácteos con grasa, huevos, manteca vegetal, manteca de cerdo y alimentos con aceite de palma o de coco. Limite su consumo de alimentos con grasas trans como meriendas y productos horneados comerciales. (“Meriendas” quiere decir los bocados ligeros que se comen entre comidas.)

Baje de peso si es necesario. Si tiene sobrepeso, trate de hacer ejercicio casi todos los días de la semana. Consulte a un dietista certificado para que le ayude a planificar sus comidas y a reducir la cantidad de grasa y calorías de su dieta para lograr y mantener un peso saludable.

Si fuma, deje de fumar. Su médico puede darle información sobre cómo dejar de fumar.

Pregunte a su médico si debe tomar una aspirina todos los días. Algunos estudios han mostrado que tomar una dosis pequeña de aspirina todos los días puede ayudarle a reducir el riesgo de padecer la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales.

Tome sus medicamentos según las indicaciones.

¿Cómo se obstruyen los vasos sanguíneos?

Hay varios factores, entre ellos la diabetes, que pueden provocar un nivel demasiado alto de colesterol. El colesterol es una sustancia que el cuerpo produce y que se utiliza para muchas funciones importantes. También se encuentra en algunos alimentos de origen animal. Cuando el nivel de colesterol está demasiado alto, el interior de los vasos sanguíneos grandes se estrecha o se obstruye. Este problema se llama aterosclerosis.

Los vasos sanguíneos obstruidos o estrechos dificultan que llegue suficiente sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar problemas.

Corte transversal de un vaso sanguíneo sano

Corte transversal de un vaso sanguíneo estrecho

¿Qué puede suceder si se obstruyen los vasos sanguíneos?

Cuando los vasos sanguíneos se estrechan y se obstruyen, puede causar problemas de salud graves, como por ejemplo:

Page 11: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Dolor de pecho (también denominado angina). Si tiene angina, sentirá dolor en el pecho, los brazos, los hombros o la espalda. El dolor tal vez sea más fuerte cuando el corazón trabaja con más rapidez, como cuando usted hace ejercicio. El dolor tal vez desaparezca cuando descansa. También podría sentirse muy débil y sudoroso. Si no recibe tratamiento, el dolor puede ocurrir con más frecuencia. Si la diabetes ha dañado los nervios del corazón, es posible que usted no sienta el dolor de pecho.

Ataque al corazón. El ataque al corazón ocurre cuando se obstruye un vaso sanguíneo que está en el corazón o cerca de él. No llega la cantidad suficiente de sangre a esa parte del músculo del corazón. Esa parte del músculo del corazón deja de funcionar, así que el corazón se debilita. Durante un ataque al corazón, es posible que experimente dolor en el pecho y náusea, indigestión, debilidad extrema y sudoración.

Derrame cerebral. Un derrame cerebral puede ocurrir cuando se bloquea el suministro de sangre al cerebro. Entonces el cerebro puede sufrir daños. Vea ¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame cerebral?

¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque al corazón?

Usted puede experimentar una o más de las siguientes señales de advertencia:

dolor o malestar en el pecho dolor o malestar en los brazos, la espalda, la mandíbula o el cuello indigestión o dolor estomacal dificultad para respirar sudoración náusea mareo

También es posible que no presente ninguna señal de advertencia, o que éstas se presenten y desaparezcan varias veces. Si experimenta alguna de estas señales de advertencia, llame al 911 inmediatamente.

¿Cómo es que los vasos sanguíneos estrechos causan presión arterial alta?

Cuando los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos, hay menos espacio por donde puede correr la sangre. Es similar a lo que pasa cuando tapa la boca de una manguera con el pulgar: el agua sale con mucha más presión debido a la reducción en el tamaño de la abertura. De la misma manera, tener vasos sanguíneos más estrechos provoca presión arterial alta. Otros factores, como los problemas de los riñones y el sobrepeso, pueden también provocar presión arterial alta.

Muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta. Si tiene problemas del corazón, de los ojos o de los riñones que son causados por la diabetes, la presión arterial alta los puede empeorar.

Page 12: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Presión alta Presión baja

Una abertura más pequeña hace que el agua salga con más presión. De la misma manera, los vasos sanguíneos obstruidos provocan presión arterial alta.

La presión arterial se expresa con dos números separados por una diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice “120 sobre 70”. Para las personas con diabetes, el objetivo es mantener el primer número menor de 130 y el segundo menor de 80.

Si usted tiene presión arterial alta, pregunte a su médico cómo puede bajarla. Es posible que el médico le pida que tome un medicamento para la presión arterial todos los días. Algunos medicamentos para la presión arterial pueden ayudarle también a mantener los riñones sanos.

Para bajar la presión arterial, logre un peso saludable.

También es posible que pueda controlar la presión arterial

comiendo más frutas y verduras comiendo menos sal y alimentos ricos en sodio bajando de peso, si es necesario haciendo ejercicio eligiendo no fumar limitando el consumo de bebidas alcohólicas

Page 13: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame cerebral?

Un derrame cerebral ocurre cuando parte del cerebro no está recibiendo suficiente sangre y deja de funcionar. Según la región cerebral que haya sido dañada, un derrame cerebral puede causar

debilidad o adormecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo

confusión repentina, problemas para hablar o dificultad para entender lo que dice alguien

mareo repentino, falta de equilibrio o problemas para caminar problemas repentinos de la visión en uno o ambos ojos, o visión doble repentina dolor de cabeza intenso y repentino

En ocasiones una o más de estas señales de advertencia ocurre y luego desaparece. Esto puede indicar que está sufriendo un “mini derrame cerebral”, conocido en inglés como “mini-stroke” o “transient ischemic attack”, TIA por sus siglas, que en español se llama accidente isquémico transitorio. Si usted tiene cualquiera de estas señales de advertencia, llame al 911 inmediatamente.

¿Cómo es que los vasos sanguíneos obstruidos pueden dañar las piernas y los pies?

La “peripheral arterial disease”, PAD por sus siglas, que en español se llama enfermedad arterial periférica, puede ocurrir cuando las aberturas de los vasos sanguíneos se vuelven estrechas y no dejan pasar suficiente sangre a las piernas y los pies. Puede que sienta dolor en las piernas al caminar o hacer ejercicio. Algunas personas también sienten hormigueo o adormecimiento en los pies o en las piernas, o sus heridas sanan lentamente.

¿Qué puedo hacer para prevenir o controlar la enfermedad arterial periférica?

Page 14: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

No fume. Controle su nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial. Mantenga su nivel de grasas en la sangre cerca de lo normal. Haga ejercicio. Pregunte a su médico si debe tomar una aspirina diariamente.

Es posible que también necesite cirugía para tratar este problema.

En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (también llamado azúcar en la sangre) pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Esta revisión contiene información sobre los problemas de los dientes y las encías causados por la diabetes. Obtendrá información sobre lo que puede hacer cada día y durante cada año para mantenerse sano y prevenir los problemas de la diabetes.

Page 15: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas en los dientes y las encías.

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?

Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.

Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.

Tome sus medicamentos según las indicaciones.

Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.

Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.

Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.

Controle su presión arterial y colesterol.

Page 16: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

No fume.

¿Cómo es que la diabetes puede dañar los dientes y las encías?

Todas las personas pueden tener problemas en los dientes y las encías. Sobre los dientes se acumula una película pegajosa llena de microbios que se llama placa. Los niveles altos de glucosa en la sangre contribuyen al crecimiento de estos microbios (bacterias). Como resultado de esto, las encías se pueden poner rojas, doloridas e hinchadas y sangrar cuando se cepilla los dientes.

Las personas con diabetes pueden tener problemas en los dientes y las encías con más frecuencia si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden hacer que los problemas de los dientes y las encías empeoren. Los dientes incluso pueden caerse.

Fumar aumenta la probabilidad de sufrir problemas graves en las encías, especialmente si padece diabetes y tiene 45 años de edad o más.

Los primeros signos de estos problemas son enrojecimiento, dolor y sangrado en las encías, que pueden provocar periodontitis. La periodontitis es una infección en las encías y en el hueso que sujeta a los dientes en su lugar. Si la infección empeora, las encías pueden separarse de los dientes, haciéndolos parecer más largos.

Si piensa que tiene problemas de los dientes o las encías, llame al dentista.

Revísese los dientes y las encías para ver si hay signos de los problemas causados por la diabetes.

¿Cómo sabré si hay daño en mis dientes y encías?

Si tiene uno o más de los siguientes problemas, es posible que tenga daño en los dientes y las encías causado por la diabetes:

Page 17: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

encías rojas, doloridas e hinchadas sangrado en las encías

encías que se separan de los dientes, haciéndolos parecer más largos

dientes fl ojos o sensibles

mal aliento

mordida que se siente distinta

dentaduras postizas que no le quedan bien

¿Cómo puedo cuidarme los dientes y las encías?

Mantenga la glucosa en la sangre lo más cerca posible de lo normal. Use hilo dental por lo menos una vez al día. El uso de hilo dental ayuda

a prevenir la acumulación de placa sobre los dientes. La placa puede endurecerse y crecer debajo de las encías y causar problemas. Use un movimiento de vaivén y pase suavemente el hilo dental entre los dientes, jalándola de abajo a arriba varias veces.

Cepíllese los dientes después de cada comida o merienda. Use un cepillo de cerdas suaves. Gire las cerdas para que toquen la zona donde empieza la encía y cepille suavemente. Use pequeños movimientos circulares. Cepille el frente, la parte de atrás y la parte de arriba de cada diente.

Cada día, cepíllese los dientes y las encías y use hilo dental.

Si tiene dentaduras postizas, manténgalas limpias.

Page 18: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Pida al profesional dental que le limpia los dientes que le enseñe la mejor manera de cepillarse los dientes y las encías y usar hilo dental. Pregúntele cuál es el mejor cepillo y pasta dental para usted.

Si piensa que tiene problemas de los dientes o las encías, llame al dentista inmediatamente.

Llame al dentista si sus encías están rojas o doloridas o si sangran; si las encías se están desprendiendo de los dientes; si le duele algún diente y podría estar infectado; o si siente dolor a causa de sus dentaduras postizas.

Acuda al dentista dos veces al año para que le revise los dientes y las encías y para que le haga una limpieza.

Si el dentista le dice que hay algún problema, atiéndase inmediatamente.

Asegúrese de informar al dentista que usted tiene diabetes.

Si usted fuma, hable con el médico sobre lo que puede hacer para dejar de fumar.

¿Cómo puede el dentista ayudarme con el cuidado de mis dientes y encías?

El dentista le puede ayudar

revisándole y limpiándole los dientes y las encías dos veces al año explicándole la mejor manera de cepillarse los dientes y las encías y de

usar hilo dental

informándole si tiene problemas en los dientes o las encías y qué puede hacer al respecto

asegurándose de que sus dentaduras postizas le queden bien

Page 19: EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES

Acuda al dentista dos veces al año para que le revisen y limpien los dientes.

Planee de antemano. Es posible que tome un medicamento para la diabetes que baje demasiado sus niveles de glucosa en la sangre. Hipoglucemia es el término médico que se usa para referirse a los niveles de glucosa en la sangre muy bajos. En este caso, hable con el médico y el dentista antes de acudir a sus citas sobre qué debe hacer para controlar su nivel de glucosa en la sangre durante las citas. Es posible que sea necesario llevar consigo algún alimento y medicamento para la diabetes al consultorio del dentista.

Si la boca le causa dolor después del tratamiento dental, tal vez no pueda comer ni masticar por unas cuantas horas o días. Para saber cómo modifi car su rutina diaria mientras la boca está sanando, pregunte al médico

cuáles son los alimentos y bebidas que usted debe tomar cómo debe cambiar sus medicamentos para la diabetes

con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre