Educacion Argentina 1853-1999

22
Didactica General Trabajo Practico Nro 1 Profesor: Moyano Fernando Pagina 1 de 22

description

Breve reseña historica de la educacion argentina entre 1853 y 1999

Transcript of Educacion Argentina 1853-1999

Didactica General

Trabajo Practico Nro 1

Profesor:Moyano Fernando

Integrantes:Badran HoracioBadran JulioGaggero Antonio Zabala Fernando

IndiceConsignas:31 Caracteristicas de la Educacion Argentina.4Educacion Liberal 1806 18204Reforma y Restauracion 1820 18524Educacion utilitaria 1852 18804Positivismo y normalismo 1880 19164Positivismo Pedagogico5Ley 14205Consejo nacional de educacin51er asamblea catlica argentina5Ley Lainez5Plan Garro6Plan Nelson6La Nueva Escuela 1916 19436Democratizacin de la Enseanza 1943 19836El Estatuto Docente:7El Consejo nacional de Educacin Tcnica:7El sistema de educacin dual:7Congreso Internacional de Educacin Media:7Seminario nacional de educacin de 1960:8Intento de reforma educativa de 1968:8Intento de reforma educativa de 1970:8Consejo federal de Cultura y Educacin:8Transformacin del Sistema 1983 8Plan Nacional de Alfabetizacin:9Congreso Pedaggico de 1986-88:9Programa de Transformacin de la escuela Media:9Ley de transferencias de Servicios:9Ley federal de Educacin:9Educacin en la Constitucin Nacional de 1994:9Instituto Nacional de educacin Tcnica:10Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos:102 - La funcin de la escuela media en la actualidad un Punto de vista Personal11Anexo 1 Ensayo sobre la transformacin de la educacin secundaria en la Argentina.13

Consignas:

1- Desarrolle las caractersticas centrales de la educacin media en la Argentina teniendo en cuenta e rango histrico comprendido entre 1853 y 1999.

2- Cual es a su criterio a funcin actual de a escuela media en la Argentina?

1 Caracteristicas de la Educacion Argentina.

Educacion Liberal 1806 1820

Comienza con una educacin de tipo religiosa impulsada por Belgrano en su reglamento sobre educacin, donde dicta algunas pautas y realiza una donacin para la fundacin de cuatro escuelas.Posteriormente Rivadavia impulsara durante su gestin una reforma eclesistica que influira en la educacin, impulsa en 1822 el mtodo de Lascaster en la enseanza. El mtodo consista en la enseanza impartida por un maestro con la ayuda de maestros ayudantes que colaboraban con el, este mtodo se despoja de cualquier influencia religiosa.

Reforma y Restauracion 1820 1852

Durante el gobierno de Martin Rodriguez, con Rivadavia como ministro, la educacin se aparta de la iglesia y su influencia, el nuevo modelo estimula los conocimientos cientficos y pone en duda la existencia de Dios. Este modelo perdura hasta que con la toma del poder de Rosas se vuelve a instalar el mtodo tradicional. Siendo Rosas quien propicia la vuelta de los jesuitas al pas hasta su posterior expulsin.

Educacion utilitaria 1852 1880 Durante la poca de Rosas sobresalen varios jvenes disidentes, intelectuales que emigraron del pas divulgande desde all sus ideas sobre una nueva nacin, hablando inclusive sobre la educacin. Entre ellos se destacaron Echeverria y Sarmiento. Estos jvenes integraron la llamada generacin de 1837. En esta etapa se la organizacin constitucional del pas durante las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Durante estas presidencias se llevo a cabo la implementacin de un nuevo sistema educativo acorde con los nuevos principios liberales consagrados en la constitucin nacional. Un pensador como Alberdi sostena que no era el clero quien deba formar los futuros profesionales, estadistas y militares, y las instituciones deban estar dirigidas hacia las ciencias, las cosas prcticas (educacin utilitaria) y el ingles y no lenguas muertas como el latin. A pesar de establecerse un el sistema federal de gobierno la educacin sigui siendo en la practica de polticas centralista. Sarmiento durante su presidencia propicio la fundacin de escuelas normales para la formacin de maestros.

Positivismo y normalismo 1880 1916

En esta poca predomina la idea filosfica positivista y el normalismo, lnea educativa que tiene sus orgenes en las escuelas normales de formacin.Se consolida el mtodo liberal y a travs de la ley 1420 de educacin (1884) quedo definido el perfil del hombre argentino. La escuela primaria tendra a su cargo el desarrollo moral, intelectual y fsico del nio con presindencia de su formacin religiosa. Segn Alberdi la juventud deba ser instruida en la vida industrial a travs de las artes y ciencias auxiliares de la industria.La organizacin institucional dio paso a la generacin del 80 la cual construyo la Argentina del Siglo XX. La generacin del 80 puso nfasis en la educacin primaria con escaso desarrollo de la educacin secundaria y universitaria.En 1904 se establece el instituto nacional del profesorado secundario.

Positivismo Pedagogico

La corriente positivista valora las ciencias naturales, la aplicacin del mtodo experimental y la aceptacin del evolucionismo como explicacin del origen del universo, con desapego dela concepcin religiosa.El positivismo tuvo su principal centro de difucion en las escuelas normales, originando una corriente que se conoci con el nombre de normalismo.El normalismo valoraba lo europeo por sobre lo criollo que era despreciado. Fue una corriente de enseanza enciclopedista. El positivismo tambin introdujo el psicologismo y el sociologismo en la pedagoga. En esta etapa luego de la reunin del congreso pedaggico de 1882 se sanciona en 1884 la ley 1420 de educacin comn.

Ley 1420

El presidente roca promulga en 1884 la ley 1420. Con esta ley de educacin el pas tuvo por primera vez un verdadero cdigo de principios educacionales. Se estableci que la enseanza primaria seria gratuita y obligatoria y la religin de distintos cultos poda ser instruida fuera del horario escolar. Se contempla la existenca de escuelas comunes, escuelas para adultos y escuelas rurales. La administracin de las escuela estara a cargo de un consejo nacional de educacin.Consejo nacional de educacin

Se crea en 1881 para dirigir las escuelas primarias de la capital, siendo nombrado como primer presidente a Sarmiento.

1er asamblea catlica argentina

Al promulgarse la ley 1420 tuvo lugar la primera asamblea de catlicos argentinos presidida por Estrada y manifiesta esta asamblea la necesidad de crear escuelas catolicas y fomentar la proteccin de las existentes, combatiendo las laicas y ateas.

Ley Lainez

Manuel Lainez presenta un proyecto de ley que es promulgado en 1905 donde autorizan al consejo nacional de educacin a establecer en las provincias que lo soliciten escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales de acuerdo a los trminos de la ley 1420

Plan Garro

En 1912 el ministro Garro presenta un proyecto de reorganizacin de la enseanza secundaria donde la misma deba ser general y profesional, la primera en colegios nacionales y la segunda en establecimientos especiales.

Plan Nelson

En 1915 Nelson presenta un proyecto de reforma de la enseanza secundaria, sus fines y su funcin social. El proyecto elaborado por Victor Mercante establece una divisin en la ensenanza:1 Primaria2 Intermedia3 Secundaria4 Superior o universitariaEste proyecto no prospera.

La Nueva Escuela 1916 1943

Durante la poca de los gobiernos radicales y la crisis mundial (1916-1943), en la educacin se produzco la reaccin anti positivista y el resurgimiento del pensamiento catlico. Esta renovacin de la pedagoga y la didctica se conoce como la escuela nueva, que propone una mayor libertad de la enseanza y la reparticin del presupuesto escolar.Lo expresado en el prrafo anterior es producto del radicalismo al poder, manteniendo los pensamientos de la generacin del 80, pero la crisis del 1930 y la influencia del catolicismo , forjo el deseo de retomar el modelo tradicional (la matriz hispano-catlica).En 1918 se elabor un proyecto para el sistema educativo, en el nivel medio se estableca una duracin de cuatro aos en los colegios nacionales (Bachiller). Tambin en 1940, se destaca el xito logrado en la lucha contra el analfabetismo. La Argentina est en condiciones de extender los aos lectivos a ocho o nueve, obligatorios los de primaria (5 o 6) y gratuitos.

Democratizacin de la Enseanza 1943 1983

En la poca de los gobiernos militares y el peronismo (1943-1983). Se desarroll la educacin tcnica, prospero la educacin privada, estimulada por el establecimiento de un rgimen de mayor libertad, se extendi el nivel medio en todas sus modalidades y se introdujo el concepto de educacin permanente. Nuevas corrientes educativas: Durante el peronismo se trat de imponer en la educacin la doctrina justicialista, y en el segundo plan quinquenal (1952-1957) se estableci la formacin moral, intelectual y fsica del pueblo sobre la base de la doctrina nacional justicialista.Restablecimiento y nueva supresin de la enseanza religiosa: con la revolucin militar del 1943, se restableci la enseanza religiosa en todos los establecimientos educativos del Estado.La Educacin en la Constitucin Nacional de 1949: Se dedica un captulo de la misma a los derechos del trabajador, la familia, la ancianidad, la educacin y la cultura.

El Estatuto Docente:

En 1954 por decreto Pern establece el Estatuto Profesional del Docente , en el Art N1 dice: Se consideraran y tendran estado docentes las personas que orientan, fiscalizan, dirigen, imparten o mantienen directamente, con sujecin a normas pedaggicas, la educacin o la enseanza sistematizada, terica o prctica, reparticiones dependientes del Ministerio de Educacin de la Nacin. Se derog con la revolucin militar de 1955, pero posteriormente al ao siguiente sancion por decreto otro estatuto con algunas modificaciones. El primer estatuto es una de las conquistas legales de la docencia argentina ms grande.

El Consejo nacional de Educacin Tcnica:

En 1956 se proyect la creacin del Consejo Nacional de Educacin Tcnica, dependiente del Ministerio de educacin y Justicia, ejecutndose en 1959 por la ley 15.240, paralelamente ese ao se crea el Instituto del Profesorado Tcnico para dar docentes al sistema. Y en 1971 se cre el Consejo Nacional de educacin Tcnica (CONET) ente autrquico de pendiente del ministerio antes citado.

El sistema de educacin dual:

En 1980 se introduce en el CONET el Sistema de Enseanza Tcnica Dual (escuela empresa) para la formacin de personal calificado en diferentes oficios y ocupaciones tpicas de las empresas industriales. Dur hasta el ao 1995 con la creacin del Instituto nacional de Educacin Tcnica (INET).

Congreso Internacional de Educacin Media:

En 1957 tuvo lugar Crdoba dicho Congreso, con la participacin de representantes nacionales e internacionales como Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay. Concluyo la libertad de enseanza, los padres tienen por prioridad el derecho de escoger el gnero de educacin a sus hijos.

Seminario nacional de educacin de 1960:

Gobernaba Fondizi, estuvo dedicado a considerar la acuciante problemtica de la enseanza media. Conclusiones finales escasamente aplicadas, fue sin embargo un importante cuerpo de doctrina de permanente consulta y su repercusin alcanzo hasta el nuevo Congreso Pedaggico 1986-88.

Intento de reforma educativa de 1968:

La escuela intermedia ser gradualmente obligatoria, segn lo permitiera la disponibilidad de recursos econmicos. El proyecto finalmente no fue aprobado.

Intento de reforma educativa de 1970:

Fue un nuevo intento de reforma general del sistema educativo, mediante la introduccin de la escuela intermedia. Escuelas medias integradas con formacin de cultura general y especialidades diversas optativas, el plan inclua horas ctedras por el de cargos a tiempo completo.

Consejo federal de Cultura y Educacin:

En 1969, tras reuniones de ministros provinciales de educacin, se institucionaliza dicho Congreso por ley en 1972. Posteriormente se funcion y se crea el Congreso Federal de Cultura y educacin en 1979. Con la posterior sancin de la Ley federal de educacin, en 1993, la estructura y funcionamiento de este consejo se incorporaron a dicho texto legal.

Transformacin del Sistema 1983

En la ltima etapa de la educacin argentina, que transcurre desde 1983 hasta nuestros das y no agotada todava, signada por el retorno a la vigencia del derecho, la reunin del Congreso Pedaggico Nacional y la sancin de la Ley Federal de Educacin, en pleno proceso de implementacin han sido lo ms significativo. Pero debe tenerse en cuenta otros sucesos como: la firma del Pacto federal de educacin, ley de Educacin superior, la creacin de la Academia nacional de Educacin y el desarrollo del Mercosur educativo.

Plan Nacional de Alfabetizacin:

En 1984 por decreto se cre la Comisin Nacional de Alfabetizacin.

Congreso Pedaggico de 1986-88: Las conclusiones se aprobaron en marzo de 1988 en Embalse de Ro III (Cba.).La educacin en las nuevas constituciones provinciales: se realiza un examen del contenido de las constituciones provinciales. Con respecto a la organizacin de la enseanza media y terciaria no universitaria, la mayora de las constituciones reconocen la facultad de las legislaturas para sancionar leyes especiales.

Programa de Transformacin de la escuela Media:

De acuerdo con las conclusiones de la asamblea nacional del Congreso Pedaggico, que propiciaron la redefinicin de la funcin social y cultural de la educacin media, mediante la integracin de los tres primeros aos a la educacin comn y obligatoria se establece que en el periodo lctivo1989 y en carcter experimental el Ciclo Bsico General en el programa de transformacin de la Escuela Media. Ley federal de Educacin, al implementarse la educacin polimodal (abarca los tres ltimos aos del antiguo bachiller), se estableci un tronco comn y una forma orientada, con salida laboral. El primero constituye un conjunto de conocimientos con posibilidad de articulacin y la segunda ofrece orientacin en ciencias exactas y naturales, en ciencias sociales y en humanidades.

Ley de transferencias de Servicios:

En 1990 la ley 24.049 transfiere las escuelas nacionales a las provincias.

Ley federal de Educacin:

Por ley 24.195 en 1993. Implementacin de la Educacin Polimodal, despus del cumplimiento de la Educacin General Bsica, tres aos de duracin como mnimo.

Educacin en la Constitucin Nacional de 1994:

En 1994 se reformo nuevamente la Constitucin Nacional. Se estableci que corresponde al Congreso de la Nacin sancionar leyes de organizacin y base de la educacin que consoliden la unidad nacional respaldando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del estado, la participacin de la familia y la sociedad, la promocin de los valores democrticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacin alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educacin pblica estatal y la autonoma y autarqua de las universidades nacionales.

Instituto Nacional de educacin Tcnica:

Por decreto 606 en 1995 se crea el Instituto nacional de educacin Tecnolgica (INET). Este nuevo organismo se propuso solucionar el problema del desempleo y el desafo educacin-trabajo.

Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos:

Resultados en 1997.nivel medio 43.921 docentes y 329.072 alumnos.

2 - La funcin de la escuela media en la actualidad un Punto de vista Personal

Recuerdo lo difcil que fue adaptarme a la nueva escuela cuando comenc a trabajar como docente, todo era muy diferente a como haba cursado mi secundaria. Me opona a los cambios que haba sufrido la educacin, pero poco a poco los fui entendiendo y compartiendo. Entend lo importante que es contener a los jvenes dentro de una institucin para que no estn en la calle, pero eso me hace preguntar una y otra vez, Es la escuela la institucin indicada para este rol? En muchos aspectos creo que si, en otros creo que no, pero si nos ponemos a ver a nuestro alrededor, no hay otra institucin que pueda ocuparlo, no por el momento. Entonces me quedo con los aspectos positivos que ofrece la escuela como para que muchos chicos reciban una educacin profesionalizada y no lo que se aprende la calle, sin desmerecerla, ya que es un aspecto fundamental para la vida de un ciudadano, no es lo nico que necesita para desarrollar su formacin ciudadana. Segn la nueva Ley de educacin 26200, que la Provincia de Crdoba acuerda, la educacin de nivel medio, debe preparar al estudiante para: La participacin ciudadana. La continuidad de los estudios. El ingreso al mundo del trabajo. Estos aspectos, se encuentran en una constante revisin de los mismos, es notable encontrarnos con docentes y preguntarnos La escuela prepara para la continuidad de los estudios ?... Y el debate siempre se alimenta de nuevas noticias, como cuando en la semana pesada el rector de la UBA declar que se implementar a partir del ao que viene la comprensin y anlisis de la lectura de los textos universitarios para el nivel inicial de las carreras de estudio, ya que se evidenci un gran dficit en esta rea. Formamos para el mbito laboral a los jvenes? Es difcil de creer esto cuando vemos los altos ndices de desempleo que hay en el rango etario que comprende a los egresados del nivel medio, que interpretamos como falta de calificacin para tareas determinadas, oficios, incluso la falta de incorporacin de hbitos para el trabajo, como el cumplimiento de horarios y permanencia, modales corporales y actitudinales. La participacin ciudadana, no se trata solamente de la incorporacin del conocimiento emprico que corresponde a la especialidad, la vida en democracia no es una cuestin que pase solamente por la elecciones de nuestros gobernantes, la democracia es un estilo de vida, que se educa en la prctica, con un modelo de comportamiento social que se toma como propio cuando se transita por l, y las dudas se manifiestan cuando revisamos nuestras propias practicas docentes. Nos sentamos a debatir los contenidos de la planificacin anual con los estudiantes? qu participacin tienen los padres en cuanto a las normas de convivencia? Al momento de evaluar, debatimos con los alumnos la nota que se merece? Seguramente algunos de nosotros lo hacemos, otros no, otros no lo comparten y otros quizs nunca se lo imaginaron, pero en lo que si coincidimos muchos, en la falta de tiempo y la urgencia que nos demanda la entrega de los materiales solicitados del rea administrativa. Es curioso que cuando hacemos este tipo de anlisis hablamos de la escuela secundaria como si fuese una sola, porque hay diferencias , no s si la escuela privada es mejor o peor que la escuela pblica, o la escuelas universitarias como el Monserrat o el Manuel Belgrano, o las rurales son mejor que las urbanas o las de modalidad especializada. Si creo que hay grandes diferencias, pero a veces escuchamos algunos lineamientos gubernamentales que tienden a unificar, gran equivocacin mi entender! Las escuelas tienen hoy por hoy un rol fundamental que es mucho ms amplio que el de educar. A mi entender, tienen que dar respuestas a las necesidades socio-culturales de la sociedad donde se encuentra implantada e individuales de los miembros que la integran, ya sean estudiantes como profesionales y trabajadores de la misma. Las escuelas no estn puestas en el aire, o en un papel que se lee en un escritorio lejos de donde estn implantadas, ellas forman parte de un contexto, a veces urbano, a veces rural, pero siempre inmersas en una sociedad determinada, con una identidad propia y diferentes campos de accin urbanstica, por ejemplo, en este curso hay gente que viene a estudiar de Rio Segundo, Pilar, docentes que vienen de Crdoba, otros de Alta Gracia y as se arma como una red de influencia de la institucin. Es funcin del equipo docente comprender la realidad de sus escuelas, entender las caractersticas sociales y culturales de la misma que estas se determinan por el territorio que comprende su rea de influencia y las personas que en ellas se encuentran. Una de las necesidades culturales fundamentales que la escuela da respuesta, es la transmisin del conocimiento emprico y pragmtico cientfico, tcnico y artstico, para as mantenerlo vivo y darle continuidad en la historia. Aunque no es lo nico, tambin hay aspectos que tienen que ver con distintas realidades, como una correcta alimentacin para poder estudiar, aspectos actitudinales, naturales de su entorno, educacin en valores integrndolos a manifestaciones sociales y emergentes de la misma, la recreacin, los afectos involucrados en los procesos de ensear y aprender, los aspectos psicolgicos y de convivencia social, y un sinfn de miradas pueden surgir detrs de un correcto anlisis del sujeto del aprendizaje., tarea que no siempre se hace correctamente. Estas realidades de nuestras escuelas, van mutando constantemente, no son algo esttico y fijo, sino que viven un proceso de cambio continuo, y la escuela, debe ser lo suficientemente flexible, como para poder adaptarse a estos cambios, y si no es as, solo ser una manifestacin de idealismos utpicos que no dan respuesta a la realidad.

Anexo 1 Ensayo sobre la transformacin de la educacin secundaria en la Argentina.

La escuela que conocemos en la actualidad surgi como consecuencia de los procesos de la industrializacin. Actualmente est organizada de acuerdo a las demandas hechas por el sistema poltico, el econmico y el cultural a la educacin y que respondieron a partir del estado y del conocimiento poltico de la poca. En nuestro pas, el sistema educativo surgi como tal a fines del siglo XIX. Se formaliz en 1884, instituido por la Ley 1420.(Primera ley de educacin comn) Pero en la escuela de nivel medio no se legisl hasta 1993, salvo por la ley 15.240 en 1959 que regul la educacin tcnica en ese nivel. El argentino constituye un caso ejemplar de conformacin de su sistema educativo en funcin de su expansin, cobertura y desarrollo. Lo ms interesante de este proceso histrico radica en anlisis de los cambios que acontecieron en la estructura acadmica analizada desde la perspectiva de la poltica educacional, considerando las transformaciones curriculares y de distribucin de competencias entre la Nacin y las jurisdicciones que acompaaron a dichos cambios. La comprensin de los orgenes de los ciclos, modalidades, de sus cambios histricos y el estudio curricular respectivo, permitir interpretar las implicancias que tiene las transformaciones implementadas en dichas dimensiones, incluso en la actualidad de la realidad educativa argentina. Si partimos de la hiptesis de que la evolucin de la estructura acadmica constituye un indicador muy importante de la canalizacin de la distribucin de saberes socialmente significativos en la sociedad. Su evolucin estara indicando la forma en que el Estado ha organizado y secuenciado la distribucin de conocimientos en la poblacin escolar a travs de la definicin de rango de obligatoriedad y la conformacin de diferentes circuitos educativos en cada perodo histrico para distintos grupos sociales. Con la organizacin nacional de 1853, establecida a travs del dictado de la Constitucin Nacional, comenz formalmente el proceso de organizacin institucional. Sin embargo hay que tener en claro que la enseanza de nivel medio tiene su punto de partida con la presidencia de Mitre, quien dispuso en 1863, la organizacin de los estudios de nivel medio con un carcter de unidad nacional, organizando las acciones que ya se desarrollaban en la Universidad de Bs.As, el colegio del Uruguay y el Colegio de Monserrat, ya nacionalizados. La enseanza media cumpla as la funcin de formacin de la clase dirigente que comparta los ideales de modernizacin imperantes en esa poca en Bs.As. Por esta razn la organizacin curricular de la escuela media qued bajo la rbita del gobierno central, orientando hacia los contenidos humansticos, adecuados para la funcin poltica que deban asumir los egresados de la escuela media. Descartando la educacin prctica o de integracin al trabajo dentro del currculum de la escuela media. Tena un alcance muy reducido y era solo para aquellos que continuaran sus estudios universitarios, esto se traduca en la cuestin acerca de si la escuela secundaria eran una antesala de la universidad o una continuacin de la primaria. Esta discusin en la organizacin del nivel medio puede ser encontrada en muchos intentos de reforma entre 1890 y 1920, los cuales no tuvieron xito. Los humanistas fueron los primeros y responsables de organizar las bases del currculum que prevaleci en este nivel de sistema educativo a travs de los aos. Estos cambios fueron dados por: la formacin humanista, la profesionalizacin de las ciencias, y las disciplinas liberales, caracterizndose por la ausencia de la formacin prctica. Sobre esta propuesta curricular inicial se asentaron los debates polticos y pedaggicos por la necesidad de reformar la orientacin del nivel medio. Las propuestas del normalismo y los psicologistas sostenan que se introdujera el trabajo como contenido educativo ya que apuntaban a un currculo ms flexible. El diseo curricular de la enseanza media fue clsico y cientfico organizado en torno a asignaturas humansticas. Con esta propuesta de estudios se fundaron el Colegio Nacional de Bs. As. Y el Monserrat. Ms tarde en el Colegio Nac. De Uruguay y despus Colegios Nacionales en Mendoza, Tucumn, San Juan, Salta y Catamarca, pero con la inclusin de cursos de Mineraloga en las de Catamarca y San Juan. Ya en 1890 se generaliz en las autoridades educativas la necesidad de generar una nueva oferta educativa en el nivel medio, para ello se cre el Instituto Superior de Comercio de la Capital Federal, cuyo fin era promover las formaciones administrativas y contables. Luego se cre un departamento anexo que debido a las demandas de tcnicos especializados se transform en la Escuela Industrial de la Nacin. Este modelo continu posteriormente, caracterizando a la enseanza como enciclopedista, ya que no inclua en su currculum trabajo manual o dibujo. Fueron signos que caracterizaron a la escuela media argentina de principios del siglo XX. Y cuando el currculum del nivel medio result cuestionado por las autoridades nacionales fueron los inspectores, profesores y maestros normalistas que lo defendieron. Una influencia importante estuvo dada por el normalismo, que pretenda convertir a la escuela media en una prolongacin de la escuela primaria y apuntaron sin xito conservar el monopolio de la formacin docente para el nivel medio. La accin normalista influy sobre el currculum de la escuela media al propender un diseo curricular similar al de la escuela primaria, sin que se desarrollara un proyecto para darle una especialidad al currculum de los colegios nacionales. Solo pudo concretarse con la formacin de establecimientos educativos de diferentes modalidades, ya sea comercial, industrial respecto del bachiller nacional. Durante la poca de los gobiernos radicales y la crisis mundial entre los aos 1914-1943 tuvo lugar la reaccin antipositivista y el resurgimiento del pensamiento catlico que provoc la renovacin de la pedagoga y la didctica, dando paso a la llamada: escuela nueva. Adems de las aspiraciones por una mayor libertad de enseanza y la reparticin proporcional del presupuesto escolar. Fueron muchos y valiosos los intentos de reforma que desde el proyecto Magnasco, el Plan Garro, El Nelson y hasta la encuesta Nan intentaron mejorar la educacin secundaria en el pas . Una vez ms el estado tomaba parte de la organizacin educativa en el nivel secundario cuando en 1944, se crea la Comisin Nacional de Aprendizaje y orientacin profesional y anexo a sta un Instituto de Psicotecnia y orientacin profesional para asistir a los menores. En 1950 Septimio Walssh fund el Instituto del Profesorado, y si hablamos de especializaciones fue por 1959 que se cre el Consejo Nacional de Educacin Tcnica e inmediatamente el Instituto del Profesorado Tcnico que formaran personal docente para las distintas ramas y niveles de la educacin tcnica, de acuerdo con las necesidades y exigencias del momento. Y en 1954 el decreto del presidente Pern estableci el Estatuto profesional del docente que aunque qued sin efecto el ao siguiente fue ratificado y completado en 1958, constituyendo una de las conquistas legales ms importantes de la docencia argentina. A partir de los encuentros y conferencias que se fueron dando por aquellos das, el Congreso Internacional de Enseanza Media que tuvo lugar en Crdoba en 1957 y que reuni a representantes nacionales con delegados de la Rep. Federal Alemana, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay tuvo como importante conclusin el derecho de los padres a elegir el gnero de educacin que le daran a sus hijos. Fue en el Seminario Nacional de educacin de 1960 y que estuvo dedicado a considerar la acuciante problemtica de la enseanza media, que concluyeron en un importante cuerpo de doctrina de permanente consulta y cuya repercusin alcanz hasta el Nuevo Congreso Pedaggico de 1986-88. Varios fueron los intentos de reformas del sistema educativo, en el ao 1968 y posteriormente en 1970 y todos fracasaron. Recin en 1972 se cre el Consejo Federal de Cultura y Educacin que afirmara el desarrollo educativo del pas y su proyeccin en el mundo. Con la posterior sancin de la Ley Federal de Educacin en 1993, la estructura y funcionamiento de este Consejo se incorporaron a dicho texto legal. La verdadera transformacin educativa transcurre desde 1983 hasta nuestros das , con hechos significativos como el Congreso Pedaggico Nacional y la sancin de la Ley Federal de Educacin, adems de la firma del Pacto Federal Educativo, la nueva Ley de Educacin Superior y el desarrollo del Mercosur Educativo, estas innovaciones se vienen realizando en el marco del proceso de transformacin educativa, inscripto a su vez en un movimiento de carcter universal. Ya que como consecuencia de la Segunda Guerra mundial el gran desarrollo cientfico y tecnolgico, nos pone frente a una realidad educativa diferente. En el marco del Programa de transformacin de la Escuela Media la Asamblea Nacional del Congreso Pedaggico concluy la redefinicin de la funcin social y cultural de la educacin media, mediante la integracin de los tres primeros aos a la educacin comn y obligatoria, con carcter experimental del Ciclo Bsico General. Esto facilitara la extensin de la obligatoriedad al ciclo bsico de educacin media. Asimismo se continu con el avance en esta materia con la reforma de la Constitucin Nacional en el ao 1994 , cuando se establece que corresponde al Congreso sancionar leyes que respeten las particularidades provinciales y aseguren la responsabilidad del Estado, la participacin de la familia y la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades sin discriminacin, garantizando la gratuidad y equidad en toda la educacin pblica estatal. La sancin de la Ley Federal de Educacin, implementara la educacin polimodal(que abarca los tres ltimos aos del antiguo bachillerato), se estableci un tronco comn y una formacin orientada con salida laboral. El contenido del censo Nacional de docentes y establecimientos educativos que se realiz en 1994 en las 23 provincias y en la ciudad de Bs.As. revela que los alumnos del nivel medio llegaban a sumar 329.072 y 43.921 eran los docentes que estaban a cargo. Ya se evidenciaba la creciente demanda educativa en nivel secundario, revelando estos datos tres aos despus y demostrando que con el crecimiento de la sociedad va en forma paralela al crecimiento y desarrollo del nivel educativo que nos ocupa. Slo seremos capaces de estar a la altura de los retos del siglo XXI si se empieza a perfilar otra escuela desde otros parmetros. El cambio deber darse en la propuesta de enseanza, la organizacin de la institucin escolar , en todo el sistema educativo. Nuestras propuestas didcticas no incluyen por lo general : la discusin, la contrastacin de ideas, el dilogo, que son prcticas indispensables para el ejercicio de la democracia. El cambio que nos pide la sociedad de hoy se refiere a la preeminencia de las caractersticas relacionadas con la cultura tecnolgica y adems las reas de conocimiento que estn incluidas dentro del sistema educativo. Quizs sea el rea de Ciencias Sociales donde est el mayor grado de inconsistencia, ya que quedan excluidas la sociologa, antropologa, ciencias polticas, que el sistema educativo habitualmente desconoce. Sin contar con la dificultad en el campo de las Ciencias en general para incorporar las novedades que se producen en el campo acadmico. Y por ltimo, qu definicin de contenidos de la enseanza existe. En vez de definir contenidos como temas de informacin se los define como ncleos o ejes organizantes que permiten ver procesos dentro de reas de conocimiento. La estrategia de ms educacin por parte de los sectores populares es clara, tambin en el caso del ingreso al nivel medio, y es en el primer ao de la escuela secundaria dnde se produce la expulsin diferencial. Ser la calidad y la equidad en el ingreso, lo que se deber revisar. A partir de las necesidades de la sociedad del siglo XXI se redefinirn los modelos de organizacin, de gestin y de administracin del sistema educativo y de las escuelas. Las formas heredadas solo sern plataformas para lanzarnos a pensar nuevas formas, ms acordes con la sociedad que se avecina.

Pagina 1 de 16