Editorial - webapps.com.mx€¦ · [email protected] La Nación, órgano de difusión del...

69

Transcript of Editorial - webapps.com.mx€¦ · [email protected] La Nación, órgano de difusión del...

1Septiembre de 2014 La Nación 2392

Editorial

Los retos de hoy no son los mismos que los de hace 20, 40 o 60 años; igual que México no es el mismo, igual que la humanidad no es la misma. Los retos del PAN de hoy no son los que cuando empezaban los fundadores, de cuando no teníamos un solo espacio de poder público o cuando empezaron la primer resistencia civil. Hoy tenemos avances en nuestra democracia, aunque todavía nos falta perfeccionarla a nivel local.

Los retos de hoy, ya no sólo deben ser regresar a Los Pinos, no es suficiente. El reto es más ambicioso, ganar las elecciones, sí, pero acompañado también con un proyecto cultural, ideológico, más hegemónico.

Construir una mayoría democrática que piense, que defienda la doctrina humanista, que consolide una economía de mercado con responsabilidad e inclusión social y que vivamos en un país de leyes y en una sociedad en la que reine plenamente el Estado de Derecho.

De esta manera nuestro reto no es sólo volver a ganar el poder, sino acompañar este nuevo triunfo con una victoria potente, ideológica y axiológica, en una completa victoria cultural.

Hemos tenido avances, logros, victorias electorales e incluso victorias culturales. Pero ahora debemos aspirar a ser primera fuerza electoral a nivel nacional y también debemos aspirar a ser cultura hegemónica, de esta cultura democrática consolidada, de este sistema político incluyente y plural, en una eficiente economía de mercado con responsabilidad e inclusión social, en este país de leyes que combata la impunidad y los privilegios.

Hay muchas maneras, para esto quiero proponer entender al PAN en cuatro grandes etapas: • La primera, la Etapa Fundacional,

que abarcó los primeros diez años, caracterizada por la consolidación del modelo originario plasmado en doce

Editorial

El PAN vive hoy una nueva etapa; distinta, diferente de todas las que hemos vivido y esto implica un gran reto de construirla con inteligencia, compromiso y generosidad; salir de esta nostalgia paralizante de querer evocar y revivir épocas pasadas que ya no van a volver inexorablemente y en cambio proyectar con imaginación el futuro esperanzador y motivador a todos los ciudadanos.

2 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Editorial

una democracia más directa, más federal, con mayor equidad, y con un relevo generacional al interior del partido, así como reformas constitucionales con ADN panista.

Estamos llamados, en esta nueva etapa a que no nos pongamos sólo como meta ganar elecciones o recuperar la Presidencia de la República, sino promover las ideas del PAN, la doctrina humanista, la democracia como forma de vida y de gobierno.

La nueva etapa del PAN es regresar a Los Pinos y construir una cultura diferente a esta que hemos criticado, a la cultura clientelar, populista, autoritaria, corruptora, opaca y construir una nueva basada en la democracia, en el respeto a la dignidad de la persona humana, a los derechos, a las leyes y al Estado de Derecho.

Este es el gran reto que tenemos los panistas que cumplir y hasta entonces no podremos echar las campanas al vuelo. Por eso es apremiante convocar a una amplia cruzada por la construcción de esta nueva cultura y por el diseño de un mejor sistema político, económico y social. Ésta puede ser nuestro novilunio, preludio del nuevo esplendor de humanismo político.

Los panistas sabemos que somos instrumento de un propósito trascendente, que nadie viene a triunfar o a obtener y que el éxito no consiste ni se pude medir en meros éxitos electorales, sino en la medida en que nuestras ideas se siembren y florezcan en todo el territorio nacional.

¡Muchas felicidades, que viva Acción Nacional!

principios de nuestra doctrina que desde entonces están presentes y siguen siendo los cimientos de nuestro partido.

• La segunda, la Etapa de la Oposición Deliberativa, que concluye con los conflictos entre solidaristas y antipopulistas, abstencionistas y participacionistas y programáticos y doctrinarios.

• La tercera, la Etapa de la Insurgencia Electoral, en 1979, y que va generando los primeros triunfos electorales, primero en los gobiernos locales, municipales, capitales de los estados, gubernaturas y, finalmente, esta etapa termina preparando el preludio para el triunfo del año 2000 y se caracterizó por la resistencia civil.

• La cuarta, la Etapa del PAN en el Gobierno, del año 2000 al 2012, los dos primeros gobiernos de la alternancia y de la transición a la democracia, con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, donde se vio la transparencia, la división de poderes, la ampliación de derechos y oportunidades y los logros en materia de salud, pero también se gesta un desgaste del gobierno y esta etapa culmina con la derrota electoral de julio del 2012.

La etapa que estamos viviendo es la “Luna Nueva”, la he querido llamar así por el punto astronómico donde pareciera que existe la obscuridad del astro, sin embargo, es cuando está incipiente el cuarto creciente para regresar a brillar con plenitud

Esta etapa tiene como reto tomar la estafeta y llevarla al siguiente triunfo, y está marcada por una profunda reforma a los estatutos, con

Gustavo Madero MuñozPresidente Nacional del PAN

3Septiembre de 2014 La Nación 2392

4Acción Nacional vigente y con futuroSedes estatales conmemoran aniversario¿Qué significa ser panista?Tiempo de volver la mirada a nuestro pensamiento

15 AcciónNacional

Portada

Núm. 2392 año 72 septiembre 2014

Segundo informe, muchas promesas pocos resultadosMillones dicen sí al #SalarioDignoPAN más competitivo en 2015Wikipan; enciclopedia digital del PANLey en contra del bullyingElecciones con mayor calidad para 2015500 diputados no, ¿cuántos sí?

Violencia que no cesa en MichoacánLa hora del cambio en Tepic Atentan contra módulo panista33 Acción

Estatal

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Gustavo Madero MuñozPresidente del Comité Ejecutivo Nacional

LA NACIÓN

Maricarmen Rizo [email protected]

Sergio Rodríguez ColínCoordinador [email protected]

Juan Pablo Castillo Ló[email protected]

Juan Ignacio Vázquez SánchezFotó[email protected]

Rosa María Cantero SalazarAdministración y distribució[email protected]

Ingenia / Victor E. Chávez de la RochaDirección creativa, diseño y formación

Marcela Islas Chávez Viñetas de interiores

Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores.

Visite nuestra página: www.pan.org.mxTels. 5200 4000 ext. 3073 y 3077

ImpresiónEditores e Impresores FOC, S.A. de C.V.Los Reyes 26, Colonia Jardines de Churubus-co, C.P. 09410, México D.F. Tel: 5633-2872, [email protected]

La Nación, órgano de difusión del Partido Acción Nacional registrado el 8 de septiembre de 1941. Propiedad literaria y artística asegurada conforme certificado 12373 de la Se-cretaría de Educación Pública. ISSN 0027–7509. Certificado de Licitud de Contenido No. 327. Certificado de Licitud de Título No. 587. Reserva de Título de Derecho de Autor No. 04-2012-120412010200-102. Editor responsable: Raúl Reynoso Nuño. Tiraje: 5,000 ejemplares. Distribuida por el Partido Acción Nacional, Av. Coyoacán 1546, Colonia del Va-lle, CP 03100, Delegación Benito Juárez, México DF. Periodi-cidad quincenal. Correspondencia de segunda clase. No. de registro: PP09–0328. Oficina General de Correos. México DF. Fecha: 26 de septiembre de 2014.

Los vulnerables de América LatinaAmenazas emergentes desde Medio Oriente40 El Mundo

Armando Ávila Sotomayor. Recuerdos desde la privada del demócrata47 Contar

la Historia

De la crítica a la acciónGustavo Cerati, dignificar el rock en españolGuten Tag, México52 Cultura

4 La Nación 2392 Septiembre de 2014

75 y contando…

Acción Nacional vigente y con futuro

Acción nAcionAl festejA 75 Años de su

fundación con un gran legado, pero

apostando al futuro con el reto no sólo

de ganar elecciones sino de construir

una mayoría democrática en defensa de

la doctrina humanista.

“Sí estamos haciendo fiesta, sí estamos

partiendo el pastel, cantando las mañani-

tas y echando cuetes al aire, pero eso es

lo que adorna al contenido mismo del 75

aniversario, debemos volver a decir a la

gente fuerte y quedito, a tiempo y a des-

tiempo, que el PAN es un instrumento

ciudadano. Somos un partido humanista”,

resaltó Cecilia Romero Castillo, coordina-

dora de los festejos del 75 Aniversario.

En entrevista con La Nación, Romero

Castillo consideró que Acción Nacional

llega a los 75 años de vida como una insti-

tución fuerte, sólida, que ha transitado por

diversas épocas en la vida nacional siendo

un actor importante en la transformación

de la vida política, tanto desde la oposición

como en el poder público.

En el marco de los festejos que con

orgullo realizan los panistas en todo el

país, la expresidenta nacional del PAN,

resaltó que la celebración es también

para recordar los grandes logros que

han obtenido durante estos 75 años, que

son vigentes y que tienen futuro.

Reconoció que como institución

han pasado por diversas crisis las cua-

les propiciaron la salida de militantes

distinguidos de sus filas; “hoy también

estamos viviendo una crisis, no es por

cuestiones ideológicas por eso yo creo

que no es la crisis más grave que ha ha-

bido en el PAN pero tampoco podemos

minimizar esta situación”, comentó.

Enseguida, resaltó los grandes triun-

fos que se han obtenido, como la primer

gubernatura que se pintó de azul en Baja

California en 1989 o el arribo a Los Pi-

nos en 2000, con el transcurso de los

dos sexenios panistas en los cuales se hi-

cieron importantes aportaciones al país

desde el gobierno.

Aunque lamentó hayan ingresado

al PAN personas en busca de un bien

particular por encima de un bien ge-

neral, dijo que son más los militan-

tes comprometidos y por ello se tiene

mucho que festejar.

Emocionada por el buen ánimo de

los panistas, que según dijo crece cada

día con motivo del aniversario, invitó a

sumarse a las filas de su partido a quie-

nes estén dispuestos a vivir una vida de-

mocrática interna.

A quienes protejan “la dignidad de la

persona, el cuidado de la familia, el res-

peto de la vida, el ejercicio de las obli-

gaciones y los derechos cívicos, la toma

de conciencia de la corresponsabilidad

que todos tenemos, la transparencia y la

verticalidad de nuestros actos”.

por MaricarMen rizo

Portada

5Septiembre de 2014 La Nación 2392

Develan efigie de Don Manuel Gómez MorinCon motivo del cumpleaños albiazul se

develó la efigie de Manuel Gómez Mo-

rin, en el Patio Don Luis H. Álvarez de la

sede nacional, donde el presidente Gus-

tavo Madero Muñoz pidió comprome-

terse con la brega de eternidad y tomar

la estafeta para el futuro.

“El reto fundamental no es ganar

elecciones, es construir una nueva cul-

tura en nuestro país (…) Nuestro reto

es una conversión más profunda de una

ciudadanía más comprometida con la

democracia, la transparencia, el comba-

te a la corrupción, la libertad, la defensa

de los derechos y el combate a la injusti-

cia y la desigualdad”, exhortó.

Por su parte Romero Castillo, re-

saltó que el PAN de don Manuel, don

Efraín, Adolfo Christlieb, González

Torres, Madero Belden, Castillo Pera-

za, Maquío y don Luis Alvarez, tiene

respuesta, futuro y esperanza.

En tanto, Alicia Galván, represen-

tante de Acción Juvenil, destacó que los

mejores tiempos del partido están por

venir y en 2015 los jóvenes panistas de-

fenderán el voto.

“Aquí tenemos a los próximos gue-

rreros, a la mejor generación que en

2015 saldrá a las calles a poner en el alto

el nombre de Acción Nacional, a decir-

les que Acción Nacional es la mejor op-

ción para gobernar”.

En el evento estuvieron presentes

familiares del fundador Manuel Gó-

mez Morín; los expresidentes nacio-

nales, Luis Felipe Bravo Mena y Luis

H. Álvarez, panistas connotados como

Blanca Magrassi y María Elena Álvarez

de Vicencio, familia de los exdirigentes

de Acción Nacional Juan Gutiérrez Las-

curáin, Alfonso Ituarte Servín, Ignacio

Portada

6 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Limón Maurer, Abel Vicencio Tovar,

Pablo Emilio Madero Belden, Carlos

Castillo Peraza; y en representación de

Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Sesión Solemne de Consejo Nacional En la sesión solemne de Consejo Na-

cional, como parte de los festejos que

se celebraron el pasado 17 de septiem-

bre, ofreció una conferencia magistral el

diputado europeo Rocco Butiglionne,

quien planteó la necesidad de contar

con partidos ideológicos y humanistas,

con alta vocación política al servicio del

bien común y la persona.

Por su parte, Madero Muñoz quien

estuvo acompañado por el secretario ge-

neral Ricardo Anaya; la encargada de los

festejos Cecilia Romero; los gobernadores

de Sonora, Guillermo Padrés; y de Puebla,

Rafael Moreno Valle, enfatizó que no sólo

se trata de ganar el poder, sino acompañar

el triunfo con una nueva victoria potente,

ideológica y axiológica.

Al finalizar la sesión solemne, el

Consejo Nacional realizó una reunión

extraordinaria donde se aprobó por

unanimidad la Comisión Redactora para

la Plataforma 2015.

Concierto de galaBellas Artes fue el recinto donde la Or-

questa Sinfónica Nacional tocó el himno

del PAN que corearon a una sola voz los

panistas presentes quienes disfrutaron

del concierto con otras piezas como el

vals sobre las olas de Juventino Rosas o

Sones de Mariachis de Blas Galindo.

Pero los festejos no terminan aquí, tal

como detalló la encarga del 75 Aniversario,

Cecilia Romero, a lo largo de todo el país se

estarán realizando diversos eventos, para

mayor información visita la página web:

75aniversariopan.org. LN

Portada

7Septiembre de 2014 La Nación 2392

en un sondeo con militAntes del PAn, La NacióN recoPiló sus oPiniones sobre qué

significA PArA ellos ser PAnistAs A 75 Años de lA fundAción del PArtido.

75 Aniversario del PAN (1939-2014)¿Qué significa ser panista?redacción

María del Rocío Chávez Márquez, Estado de México.Lealtad a los principios de doctrina, a mi país

y respeto ante todos los ciudadanos.

Margarita Martínez Fisher, Distrito Federal.Significa ser parte del partido que ha transfor-

mado a México y que realmente le ha dado un

cambio cultural; es la razón de mi vida.

Marko Antonio Cortés Mendoza, Michoacán.Para mí es un compromiso con México. Me

siento orgulloso de ser parte del mejor partido

del país, que es el instrumento transformador

de México.

José Antonio Arámbula López, Aguascalientes.Es entrar en el relevo de los fundadores, quie-

nes iniciaron una lucha por la identidad na-

cional y la recuperación de la Patria que que-

remos los mexicanos.

José Luis Báez Guerrero, Querétaro.Un panista es y debe ser un ciudadano com-

prometido con su país, así como un promotor

de las causas ciudadanas.

Rosa María Cantero Salazar, Distrito Federal.Significa trabajar para llegar al bien común

de todo ser humano; de esta forma, garanti-

zaremos los derechos y condiciones sociales

de los mexicanos.

Luis Felipe Bravo Mena, Estado de México.Congruencia en los fines personales, por los

que milito en el Partido, con los fines supe-

riores del PAN.

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, San Luis Potosí.Es una visión diferente de la política, que va

dirigida a la ciudadanía en general. Es trabajar

por la gente.

Braulio Zaragoza Maganda Villalba, Guerrero.Es una forma de vida que nos enseña, en todo

momento, a comportarnos de manera ética y

con humildad ante la ciudadanía.

Pablo Rodríguez Regordosa, Puebla.Ser panista significa amar a México; es estar

comprometido y trabajar para mejorarlo.

7Septiembre de 2014 La Nación 2392

Portada

8 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Federico Döring Casar, Distrito Federal.Es la oportunidad de cambiar mi entorno y lu-

char por un mejor país a través de los ideales

humanistas de mi Partido.

Carlos Carreón Mejía, Tlaxcala.Representa ser una persona comprometida di-

rectamente con el Estado, con la militancia,

con la ciudadanía y con México.

Juan Pablo Adame Alemán, Morelos.Es un orgullo por el pasado de lucha, por el

presente de logros y por el futuro promisorio

que tenemos.

Luis Héctor Álvarez Álvarez, Chihuahua.Asumir una enorme responsabilidad, estar a

la altura de quienes fundaron a esta agrupa-

ción, que no es poca cosa.

Blanca Magrassi de Álvarez, Chihuahua.Trabajar por mi país, generar la oportunidad

para hacer lo mejor por este país que amo.

Mauricio Tabe Echartea, Distrito Federal.Compromiso, vocación de servicio y ganas de

cambiar para bien a México.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, Querétaro.Ser una persona interesada en la vida política

de nuestro país, comprometida con los prin-

cipios e ideales del Partido Acción Nacional.

Gerardo Trujillo Flores, Guanajuato.Compromiso, trabajo, dedicación y dar a los

ciudadanos una oportunidad de participación

política con la filosofía del PAN.

María Guadalupe Rodríguez Carrera, San Luis Potosí.Es trabajar por la dignidad de la persona hu-

mana; quien esté e ingrese al Partido debe

comprometerse y estar convencido de la doc-

trina del PAN.

José Rigoberto Mares Aguilar, Baja California Sur.Es una forma de vida y significa la posibili-

dad de llevar los principios a la práctica; de

esta forma, construiremos el bien común

para la sociedad.

Carlos Orta Canales, Coahuila.Es pertenecer a un ejército de gente que busca

el bien común a través del poder.

Santiago Creel Miranda, Distrito Federal.Vivir todos los días la doctrina y el com-

promiso que requiere nuestro Partido, que

no es otra cosa que la participación de cada

uno de nosotros.

María del Pilar Pérez Chavira, Jalisco.Trabajar por México desde el humanismo,

en donde el centro de la acción es la perso-

na, para mejorar condiciones de vida, jus-

ticia y dignidad.

Esperanza Morelos Borja, Michoacán.Luchar por la igualdad de todos los ciudada-

nos, por la participación y por la formación de

la ciudadanía.

María Elena Álvarez Bernal, Distrito Federal.Es el trabajo de cambiar a México para que

se convierta en un país igualitario, en donde

nadie sufra el abuso y la desigualdad.

Patricia Espinoza Torres, Querétaro.Congruencia con mi vida de valores, en donde

he podido cristalizar todos esos anhelos del hu-

manismo político y del servicio a la ciudadanía.

Gabriela Ruiz del Rincón, Distrito Federal.Es vocación de servicio. Un demócrata no

busca un interés personal sino que busca el

bien común, lo hace con generosidad, respon-

sabilidad y orden. LN

8 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Portada

9Septiembre de 2014 La Nación 2392

el PArtido Acción nAcionAl está de fiestA,

ya que en septiembre 2014 celebra 75

años de su fundación; durante todo

este año (especialmente en septiem-

bre) realizará diversas actividades.

ChihuahuaBajo el título “Vamos por Chihuahua”,

los chihuahuenses festejarán con di-

ferentes eventos y conferencias tales

como Retos y oportunidades del México

actual; La democracia en México, avan-

ces y retrocesos; ¿Y cómo ve la sociedad

al PAN?

El Dirigente Municipal, Juan Anto-

nio González Villaseñor, informó que

entre los ponentes están José Espina

Von Roehrich y Luis Felipe Bravo Mena.

“El 20 de septiembre, José Espina

Von Roehrich hablará sobre los parti-

dos políticos y su rol en un estado de-

mocrático, y Luis Felipe Bravo Mena

cerrará este ciclo el 6 de diciembre con

la conferencia: Hacer buenos gobier-

nos, una obligación del PAN”, indicó.

JaliscoEl calendario para conmemorar el

75 aniversario en tierras tapatías co-

menzó con el 50 aniversario luctuoso

del jalisciense Efraín González Luna,

fundador (junto con Manuel Gómez

Morin) de Acción Nacional y el pri-

mer candidato propio del PAN que

buscó la Presidencia de la República

en 1952.

También se realizó la presentación

del libro: “Así nació Acción Nacional”,

bajo la conducción del diputado Fer-

nando Rodríguez Doval y la ex comisio-

nada de la Comisión Nacional de Elec-

ciones del CEN, María del Pilar Pérez

Chavira. Cabe mencionar que este libro

será presentado en varios estados.

Los festejos continuaron con talle-

res y concursos de oratoria, junto con

eventos deportivos, como la tradicio-

nal carrera de cinco kilómetros: “Por

un Jalisco Sano”, en su octava edición.

Sedes estatales conmemoran75 aniversario por Juan Pablo castillo

Portada

10 La Nación 2392 Septiembre de 2014

SonoraEn este estado festejan con un nutrido pro-

grama de actividades que finalizarán con

un magno evento multitudinario.

“Preparamos un programa de acti-

vidades muy completo para todo sep-

tiembre, en donde destaca un Curso

de Derecho Electoral y Reforma Políti-

ca impartido por el Instituto Nacional

Electoral y la Conferencia Magistral

¿Por qué Acción Nacional?, además

de que contaremos con la presencia

de Juan José Rodríguez Prats, y para

cerrar el día 28 tendremos un evento

multitudinario en Expo Forum, don-

de esperamos la presencia de miles de

panistas”, informó el Secretario Gene-

ral del Comité Directivo Estatal, Luis

Enrique Terrazas Romero.

Hizo un llamado a los panistas

para aprovechar este 75 aniversa-

rio para celebrar con orgullo la gran

aportación que Acción Nacional le ha

dado al crecimiento y a la consolida-

ción de México como un país de leyes

y de instituciones. “Los avances en el

terreno de la democracia no se enten-

derían sin la participación de los pa-

nistas en la arena política”, subrayó.

YucatánEn el marco de los 75 años de la funda-

ción del PAN y el aniversario luctuoso

de Carlos Castillo Peraza, la Secretaría

Estatal de Acción Juvenil lanzó su pro-

grama institucional “Círculos de Dialogo

Juvenil” teniendo como tema principal:

Vida, obra y herencia de Carlos Casti-

llo Peraza, panista yucateco que dejó un

gran legado.

En este encuentro fueron invitados

Edgar Ramírez Pech, ex Dirigente es-

tatal del PAN y el Antropólogo Julio

Sauma Castillo, quienes compartieron

sus experiencias en el ámbito políti-

co, familiar y de amistad que tuvieron

con Castillo Peraza.

Ramírez Pech recordó que “a los jó-

venes, Carlos siempre los comparó con

el corazón del Partido, ustedes tienen

el reto de innovar al PAN, con nuestros

principios de toda la vida pero sin caer

en la demagogia”.

Por su parte, Julio Sauma Castillo des-

tacó que el ilustre político y filósofo siem-

pre buscó que el PAN se transformara ha-

ciendo énfasis en un cambio de cultura.

“Carlos era un hombre de ideas y

un hombre de acción, no sólo escribió

Portada

sobre la política sino que también se

atrevió a hacerla, no hay mejor manera

de recordar a este hombre que leyendo

sobre su obra y sobre todo volverla ac-

tual” concluyó.

Entre otros eventos realizaron su tra-

dicional Verbena Panista en el Parque de

la Mejorada, y la Conferencia Magistral

“El Orgullo de ser Panista”, impartida

por el ex Dirigente Estatal, Edgar Ramí-

rez Pech.

HidalgoEl 21 de septiembre, los panistas hidal-

guenses organizaron una “Noche de Gala”

con la que dieron comienzo los festejos.

Alejandro Moreno Abud, Dirigente estatal,

encabezó la inauguración y precisó que el

Partido, desde su fundación, ha sido parti-

cipe en la lucha por la democratización de

México, convirtiéndose en un elemento de

la historia mexicana para lograr el cambio

en el orden y en la libertad.

De norte a sur, el PAN ha estado

y estará presente en todos los estados

para lograr transformar a México en

un país próspero en el que la gente se

sienta aún más orgullosa de pertene-

cer a esta gran nación. LN

11Septiembre de 2014 La Nación 2392

75 Aniversario del PAN (1939-2014)

Tiempo de volver la mirada a nuestro pensamientopor sergio rodríguez colín

“Acción nAcionAl recibió de sus fundA-

dores principios cuya riqueza le ha per-

mitido alzarse más allá del tiempo y el

sitio en que nació. (…) Los hombres

genuinamente panistas actualizan todos

los días esa potencia, hacen día con día

clásico al PAN; le impiden –con el orden

y la generosidad vividos en el ámbito de

lo político- degenerar en arcaísmo”.1

Con estas palabras, Carlos Castillo

Peraza describe lo que el PAN es para

las nuevas generaciones de panistas y de

mexicanos. Tradición e innovación, dos

puntos torales sobre los que Acción Na-

cional debe, a 75 años de su fundación,

reflexionar al interior para volver la mi-

rada a su pensamiento y ser la verdadera

opción transformadora de México.

El PAN celebra 75 años de haber sido

fundado por Manuel Gómez Morin y un

grupo de jóvenes que enaltecieron ese

momento histórico, pero que también

le dieron fuerza al presente y albergaron

de esperanza el futuro de nuestro amado

Los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1939 su fundó el Parti-do Acción Nacional como fruto del trabajo de mujeres y hombres comprometidos con México.

país, México. En 75 años de existencia,

el PAN ha sorteado toda clase de bata-

llas, ya sea en la oposición responsable o

desde los gobiernos humanistas, que lo

llevaron a ganar sus primeras alcaldías,

diputaciones locales y federales, senadu-

rías, gubernaturas e incluso la Presiden-

cia de la República.

Presentamos a continuación una

breve recopilación de los momentos

más significativos que ha tenido el PAN

a lo largo de 75 años de historia:

11Septiembre de 2014 La Nación 2392

Portada

12 La Nación 2392 Septiembre de 2014

En 1946, Aquiles Elorduy García, Juan

Gutiérrez Lascuráin, Miguel Ramírez

Murguía y José A. Leónides Rodríguez

Quirós obtuvieron por primera vez una

curul en la XL Legislatura de la Cámara

de Diputados.

Manuel Torres Serranía fue el primer panista en

la historia en obtener una alcaldía para Acción

Nacional. Gobernó el municipio de Quiroga, Mi-

choacán de 1947 a 1948.

Por encargo de Manuel Gómez Morin, Arman-do Ávila Sotomayor organizó y fue Jefe del Sec-tor Juvenil del PAN (1953), antecedente de lo que ahora conocemos como la Secretaría Na-cional de Acción Juvenil.

El 6 de noviembre de 1939 se llevó a cabo la Asamblea para formar la Sección Femenina del PAN, precedente de la Se-cretaría de Promoción Política de la Mu-jer. Durante la reunión se eligió a Ame-lia Sodi Pallares de Sordo Noriega como Jefa de la Sección (1939-1940).

12 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Portada

13Septiembre de 2014 La Nación 2392

Florentina Villalobos Chaparro ganó la diputación

federal (XLVI Legislatura, 1964-1967), convirtién-

dose así en la primera mujer postulada por el PAN

en conseguir una curul en la Cámara baja.

Norma Villarreal Bell de Zambrano fue presi-denta municipal de San Pedro Garza García; fue la primera mujer panista en obtener este cargo para el periodo 1967-1969.

Ernesto Ruffo Appel ganó en 1989 la guber-

natura de Baja California. Su triunfo marcó el

arribó del PAN a los gobiernos estatales, mis-

mo que se ha replicado en otros estados de la

República en las décadas más recientes.

Baja California le dio su primer escaño al PAN en el Senado de la República en la persona de Héctor Terán Terán, quien formó parte de la LV Legislatura (1991-1994).

13Septiembre de 2014 La Nación 2392

Portada

14 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Felipe Calderón Hinojosa gana para el PAN por segunda vez consecutiva la Presidencia de la República. El ex líder nacional de Ac-ción Juvenil impulsó durante su mandato reformas que generaron un gran cambio en el país, como el crecimiento de la economía nacional.

Para la elección presidencial de 2012, el PAN postuló por primera vez en su historia a una mujer, Josefina Vázquez Mota. La candidata pre-sidencial resultó victoriosa en la contienda in-terna, en donde también participaron Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Tras 75 años de existencia, el PAN sigue

siendo un pilar esencial en la vida demo-

crática de México. Acción Nacional tiene

la vista puesta en el futuro, en la esperan-

za de concretar el bien común para todos

los mexicanos. LN

1 Ideas Fuerza, Carlos Castillo Peraza. Fundación Rafael Preciado Hernández, p.54.

Respaldado por la coalición Alianza por

el Cambio, integrada por el PAN y el

PVEM, Vicente Fox ganó en el año 2000

la Presidencia de la República. Fue el

primer panista en derrotar al PRI y llegar

a este cargo, con lo que inició la transi-

ción democrática de México.

14 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Portada

15Septiembre de 2014 La Nación 2392

Segundo informe: muchas promesas, pocos resultadospor MaricarMen rizo

el segundo informe del Presidente enri-

que Peña Nieto, estuvo centrado más

en promesas, sí como las que le gus-

taba hacer en campaña, que una ren-

dición de cuentas de lo que ha sido

su administración, por lo que quedan

dudas sobre si el gobierno tendrá la

capacidad de cumplir lo anuncia-

do así como la transparencia en los

procesos. El coordinador del Comité

de Propuesta y Mensaje del CEN del

PAN, Santiago Creel Miranda, criticó

que el informe estuviera enfocado más

en el futuro que en el presente, así

como que presumiera como suyas las

reformas que se hicieron en el Con-

greso y a partir de las cuales pretende

realizar obras e infraestructura.

“En todo caso, el gobierno tiene una

participación porque en algunas de éstas

reformas fue iniciador pero finalmente

son reformas que están a cargo de los

legisladores y del Congreso y son los

que tienen la última palabra, sin duda

Acción Nacional

Acción Nacional

yo reconozco que el Pacto por México

ayudó, fue una plataforma muy eficaz

para promover estas reformas pero no

hubiera sido posible sin la participación

de los partidos”, resaltó.

Los ausentes Para el ex precandidato presidencial y

exsecretario de Gobernación, los temas

ausentes en el documento de 574 pági-

nas que entregó Peña Nieto fueron:

• Materia económica

• Corrupción y falta de transparencia

• Inseguridad

Los motivos: No se tocó el tema

económico porque el país no sólo no

ha crecido sino que ha bajado las me-

tas de crecimiento; “yo no veo ningún

programa intermedio, ningún programa

puente hasta en tanto las reformas den

los resultados y estamos en una apatía

económica a partir de la reforma fiscal”.

En entrevista con La Nación lamentó la

falta de autocrítica, “por el contrario dijo

que no iba haber cambios en la situación

fiscal, entonces el primer tema es el de la

economía que tiene que ver con la pobre-

za, con la desigualdad, el tema que le inte-

resa a la gente que no fue suficientemente

tratado en el informe del presidente Peña”.

Otro tema “olvidado” fue la corrupción

por lo que Creel Miranda criticó además,

que licitaciones de grandes obras de in-

fraestructura se estén manejando con poca

transparencia, “entonces la corrupción está

digamos como una sombra en lo que son

los grandes proyectos de infraestructura,

pero también vemos que la falta de traspa-

rencia se encuentra en el gobierno federal

y en los gobiernos locales”.

A juicio del panista con amplia ex-

periencia política, en los informes de

gobierno tienen que tratarse incluso los

temas en que las circunstancias no son

favorables como es el caso de la seguri-

dad y a 21 meses de esta administración,

“algún comentario sobre Michoacán hu-

biera sido yo creo por demás apropiado

pero nada de la inseguridad, nada de

la alza en los índices de secuestro por

ejemplo, o de delitos de calle, más bien

le apostó al futuro al hablar de la Gen-

darmería y no del presente”, enfatizó.

Precisamente, hablando de proyec-

tos a futuro consideró que el aeropuer-

to, altamente presumido por el gobierno

federal, es necesario para el país y par-

ticularmente para la Ciudad de México

porque el actual está a su máxima capa-

cidad y no se da abasto para el tránsito

de personas que llegan.

Sin embargo, dijo, “las ideas hay

que llevarlas a cabo y ahí es donde está

realmente el reto y el desafío de que se

ejecuten bien, la obra que sea eficaz y

que finalmente tengamos ese aeropuerto

que requiere el país y particularmente la

zona metropolitana”.

Por otro lado, cabe recordar que

previo, durante y después del 1 de sep-

tiembre los medios se inundaron de pu-

blicidad con los videos promocionales

del “informe” de Peña Nieto, por lo que

a consideración de uno de los hombres

clave en el CEN azul, el culto a la perso-

nalidad de los políticos, de los servido-

res públicos debe eliminarse.

Y es que en este país este tipo de

spots o anuncios se realizan en tiem-

pos de Estado, “es bueno que se infor-

me sin lugar a dudas, pero de manera

muy institucional y de una forma que

Acción Nacional

no conlleve a un objetivo de carácter

electoral o político”.

Aunque con todo y promoción Peña

Nieto llegó al informe en un contexto

de una baja aprobación por parte de los

mexicanos, esto de acuerdo a la encues-

ta más reciente realizada por Parametría

en donde se señala que casi el 50 por

ciento desaprueba su trabajo.

FormatoMucho se ha cuestionado que el informe

se haya convertido en un discurso sin de-

recho a réplica, ante esto Creel Miranda se

una a las voces que piden un cambio, plan-

tea que sea más periódico y se realice en las

dos Cámaras, donde se pueda cuestionar al

Presidente y éste a su vez responda.

“Un formato pues mucho más dig-

no para una democracia joven como la

nuestra, vemos por ejemplo que en Gran

Bretaña se tiene cada miércoles; el primer

ministro va a rendir cuentas al Parlamento,

creo que todavía no estamos en situación

de llegar a que sea cada semana, pero por

lo menos llegar cada semestre, que no sea

el acto anual, el acto protocolario el Día del

Presidente, sino que sea algo que se vaya

regularizando, en la normalidad democrá-

tica en la cual estamos viviendo. Entonces

debería primero ser semestrales y eventual-

mente quizá hasta trimestrales”.

Así, el Segundo Informe de Gobierno

del presidente Enrique Peña Nieto, fue

más un culto a la egoteca del Ejecutivo por

lo que el PAN dará seguimiento puntual a

la implementación de las reformas estruc-

turales y vigilará posibles actos de corrup-

ción para realizar las denuncias corres-

pondientes, además seguirá impulsando

propuestas sobre todo en materia antico-

rrupción, salario mínimo y temas fiscales.

En cifras: Economía: El crecimiento previsto para 2014 por la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

es de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto

(PIB), cuando el pronóstico original de la depen-

dencia era de 3.9 por ciento. En 2013 alcanzó

apenas 1.3 por ciento.

La tasa de desempleo en julio pasado se ubicó en 5.47

por ciento, un punto arriba del 4.47 por ciento del que

cerró en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Na-

cional de Estadística y Geografía (INEGI).

Corrupción y transparencia: Estos temas se men-

cionaron solamente en poco más de un minuto,

en hora y media de discurso. Sólo comentó que

habrá una Fiscalía dentro de la PGR y que se

aprobó la reforma de transparencia e invitó a en-

trar al portal de obligaciones de transparencia del

gobierno de la República. Cabe recordar que una

de las promesas de campaña de Peña Nieto fue

crear la Comisión Nacional contra la Corrupción

que a la fecha no ha sucedido.

Seguridad: En los primeros 20 meses la cantidad

de secuestros subió en 15 por ciento (2 mil 735) y

la de extorsiones creció 24 por ciento (12 mil 634)

y se registraron 29 mil 417 homicidios dolosos un

21 por ciento menos que en sexenio calderonista,

según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pú-

blica (SNSP). LN

18 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Millones dicen sí al #SalarioDignopor Manuel larios

AcomPAñAdo de dirigentes estAtAles,

secretarios del Comité Ejecutivo Na-

cional, senadores, diputados federa-

les y locales, el presidente nacional

del PAN, Gustavo Madero, acudió a

la Cámara de Diputados para entregar

más de 2 millones 500 mil firmas en

respaldo a la Consulta Ciudadana que

busca un Salario Digno para los traba-

jadores mexicanos.

“Misión cumplida”, soltó Madero

después de tomarse la foto del recuer-

do frente al Palacio Legislativo de San

Lázaro con muchos de los liderazgos

que participaron en el despliegue na-

cional para recolectar las rúbricas a

favor del Salario Digno en un tiempo

récord de 30 días.

El dirigente panista indicó que el

esfuerzo conjunto a favor de la con-

sulta ciudadana, propuesta por el

CEN del PAN en julio pasado, busca

contribuir al éxito del primer ejerci-

cio de democracia directa en el país y

que así “los ciudadanos sientan la po-

tencia de su voz sobre los temas que

les son planteados”.

“Esto es una verdadera Acción Nacio-

nal, una acción desplegada en todo el te-

rritorio, un poderoso mensaje de unidad,

de fuerza y de compromiso y por eso yo

les agradezco a todos haber tomado como

propia una iniciativa del Comité Ejecutivo

Nacional y hacerla posible con la recolec-

ción de todas estas firmas entregadas el día

de hoy”, dijo Madero, durante el evento de

entrega-recepción de firmas ante la Mesa

Directiva de la Cámara de Diputados.

De igual forma, el presidente na-

cional del PAN recordó que la consulta

busca saldar un pendiente de justicia so-

cial y reivindicar la vocación humana de

la economía.

“Estamos poniendo un tema emi-

nentemente panista, la dignidad del

salario, del ingreso de los trabajadores

para alcanzar los mínimos de bienestar y

ofrecerle a los integrantes de una familia

la educación, la salud y la alimentación”.

Tras recibir las firmas, la Cámara de

Diputados envió las cajas y documenta-

ción completa al Instituto Nacional Electo-

ral, para continuar el trámite legal estable-

cido en la Ley de Consulta Popular.

El PAN entregó a la Cámara de Diputados los formatos con más de 2 millones 500

mil firmas ciudadanas para cumplir con el primer

requisito rumbo a la Consulta Popular por un

Salario Digno.

Acción Nacional

19Septiembre de 2014 La Nación 2392

Las firmas al INE y la pregunta a la Suprema Corte

Antes de llegar a las boletas especiales de la elección de junio de 2015, la

Consulta Ciudadana por el Salario Digno deberá aguardar la resolución del

Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la validez de los millones de

firmas de apoyo a la consulta, y posteriormente, al análisis de los Ministros

de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constituciona-

lidad de la pregunta formulada.

Para tales efectos, el 10 de septiembre el Consejo General del INE autori-

zó los criterios por los cuales el Registro Federal de Electores (RFE) verifica-

rá la autenticidad de las firmas en respaldo a determinada consulta popular.

De acuerdo a estos criterios, el RFE tendrá 30 días naturales, a partir de

la recepción de los documentos en pro de la consulta, para cotejar los datos

personales y las firmas plasmadas en los formatos autorizados.

En esta revisión, los formatos que presenten nombres con datos incom-

pletos, falsos, erróneos, ilegibles serán considerados como «no encontra-

dos» en el padrón y no se computarán para efectos del porcentaje requerido,

mínimo de 2 por ciento del listado nominal (1 millón 540 mil firmas) en

apoyo a la consulta.

Una vez cumplido ese requisito, la autoridad electoral realizará una

muestra aleatoria nacional de 850 ciudadanos que aparezcan en los forma-

tos, para realizar una visita domiciliaria para constatar que hayan puesto su

rúbrica de apoyo a la consulta popular de manera voluntaria.

Agotados los criterios de revisión, el INE presentará a la Cámara de Di-

putados, en el caso de la consulta por el Salario Digno, un informe para

avalar la consulta.

Tras el visto bueno del INE, la siguiente aduana es la Suprema

Corte de Justicia de la Nación; ahí, los 11 Ministros harán un análisis

constitucional para determinar si la pregunta propuesta en la Consulta

Ciudadana es de «trascendencia nacional», y no modifica las temáticas

limitadas en la Ley correspondiente: restricción de derechos humanos;

materia electoral; organización del Estado Mexicano; ingresos y egresos

de la nación; y seguridad nacional.

19La Nación 2392

Acción Nacional

20 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Más razones para decir Sí al Salario DignoFortalece mercado interno y formalidad.

Con ingresos más altos, la población

económicamente activa podrá realizar

más compras de bienes y servicios, lo

cual fortalecerá el consumo interno y el

flujo de efectivo en el país; además, di-

versos expertos han señalado que un sa-

lario digno podría atraer a la formalidad

a los más de 28.6 millones de personas

que, de acuerdo al INEGI, trabajan en

condiciones informales.

Salario Digno libre de multas y crédi-

tos. El PAN sostiene que para lograr un

salario digno se requiere que éste deje

de ser una referencia económica para

establecer multas, créditos, hipotecas,

prerrogativas y otros índices que no tie-

nen que ver con los ingresos familiares.

No afecta la productividad. Algunos

opositores a un posible incremento de

salarios en México señalan que estos de-

ben aumentar con base en la productivi-

dad, sin embargo esta condicionante no

se ha cumplido en los últimos 25 años,

la productividad ha crecido por encima

de los salarios. LN

Septiembre de 2014

Acción Nacional

21Septiembre de 2014 La Nación 2392

3era Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional

PAN más competitivo en 2015, con Reglamento de Selección de Candidatos

por laura Vega

Acción nAcionAl se encuentrA sólido, fuer-

te y organizacionalmente preparado para

los comicios electorales de 2015, pues

ya finalizó la aprobación del Reglamen-

to de Selección de Candidatos a Cargos

de Elección Popular, que deberá ser re-

gistrado por el Instituto Nacional Elec-

toral y servirá de base para los trabajos

de la Comisión Organizadora Electoral y

la Comisión Jurisdiccional Electoral.

Después de la experiencia de 2012, el

PAN ha incorporado elementos novedosos

en sus lineamientos que le permitirán:

Enfrentar al resto de los partidos con

estándares competitivos y de oportunidad,

a fin de facilitar las selección de candida-

tos, mejorar los métodos, incorporar a la

militancia en las decisiones y permitir la

participación de los Comités Directivos Es-

tatales y municipales, en su caso.

El Comité Ejecutivo Nacional por su

parte participará de manera subsidiaria,

siempre con el objetivo de respaldar las

decisiones de sus militantes y comités.

Entre los elementos novedosos de

este Reglamento se encuentran el dise-

ño político de candidaturas por parte de

Comités Municipales y Estatales, reser-

var el 50 por ciento de las candidaturas

para mujeres y los juicios de inconfor-

midad se hacen más expeditos.

Otra de las novedades es que antes

la Comisión Nacional de Elecciones de-

finía el método de selección de candida-

tos, y ahora de acuerdo con el artículo

80 de los Estatutos, por lo menos un año

antes de la jornada electoral se deben

instalar las mesas políticas para definir

cuál será el mejor método y lo que más

Acción Nacional

22 La Nación 2392 Septiembre de 2014

conviene para que el PAN cuente con

los mejores abanderados.

Además, las consultas en las mesas

políticas deben ser plurales con cri-

terios objetivos, ya que se tiene que

involucrar y sumar a todos los lideraz-

gos del partido.

De esta manera una vez que se com-

plete el proceso entre el Comité Muni-

cipal, el Estatal y el CEN, la Comisión

Permanente Nacional definirá el método

de selección de candidatos.

El Estatuto contempla tres métodos:

• Selección de candidatos por la vía

de los militantes tanto por mayoría

relativa como de representación

proporcional a nivel federal y local;

• La elección abierta en la que los ciu-

dadanos pueden elegir en jornadas

públicas; y

• La designación cuando se actualice

alguna de las hipótesis establecidas

en el artículo 92 de los Estatutos.

En el caso de la selección abierta se

contemplan varios supuestos como la

solicitud de órganos estatales que deben

someterlo a aprobación por dos terceras

partes, y en su caso, la Comisión Perma-

nente Nacional también deberá aprobar-

lo de la misma manera, ya que ésta tiene

la decisión final.

El Reglamento, que tiene 141 ar-

tículos y cuatro transitorios, también

contempla nuevos mecanismos como

garantizar la paridad de género en todas

las candidaturas del PAN, a fin de que

no solamente se cumpla con el 50 por

ciento que exige la ley, sino que además

sean intercaladas; es decir, un hombre y

una mujer en cada una de las elecciones.

En el caso de la elección de candida-

to a la Presidencia de la República, los

cambios no sólo derivan del método,

sino de la conformación de los órganos

del partido, ya que la Comisión Perma-

nente Nacional tiene las facultades de

decidir el método; además de que los

militantes que quieran participar en la

contienda interna deberán tener por lo

menos un año de militancia al día de la

jornada y no seis meses como era antes.

En este sentido, uno de los factores

que generará mayor competitividad será

que el Estatuto obliga a que un año an-

tes se inicie con todo el procedimiento y

esto permitirá al partido contar con su

candidato a la Presidencia que se pueda

posicionar con mayor facilidad. LN

Acción Nacional

23Septiembre de 2014 La Nación 2392

el conocimiento, historiA e informAción

de Acción Nacional ahora podrá con-

sultarse en la enciclopedia virtual Wi-

kiPAN.org y si eres militante tienes el

privilegio de contribuir al acervo azul

en línea.

Y es que con el estilo wiki, (palabra

que significa rápido en hawaiano y que

se utiliza en el modelo “Wikipedia®”),

el PAN lanza la herramienta colaborati-

va a través de la cual todos los panistas

registrados en ella, podrán crear, acce-

der, editar y borrar documentos web de

manera instantánea.

Fue el presidente nacional Gusta-

vo Madero Muñoz, quien formuló este

proyecto, uno de los más ambiciosos

en nuestra historia, en el que todos los

militantes podemos conformar nuestra

propia sociedad de conocimiento apro-

vechando la tecnología.

¡Date de alta y contribuye!Entra a WikiPAN.org y solicita que se te

asigne una cuenta personal.

Es necesario llenar los datos re-

queridos como correo electrónico,

información personal, registro nacio-

nal de miembros (RNM), y clave de

Wikipan; la enciclopedia virtual del PAN

redacción

elector que aparece en tu credencial

para votar.

Además en la página principal en-

contrarás un “Manual del Usuario”, que

es un video tutorial.

Una vez realizada la verificación de

tus datos por el sistema, se te enviará un

mensaje al correo electrónico que registras-

te, en donde se te remitirá una contraseña

provisional que puedes modificar cuando

lo desees, para que al iniciar sesión, tengas

acceso total a la creación y edición de la

información de wikipan.org.

Dentro de WikiPAN, como usuario

registrado, podrás encontrar el mismo

modelo que las wikis tradicionales en don-

de a través de pestañas superiores, tienes

posibilidad de ver el artículo, discutir su

edición o veracidad, editarlo, observar el

historial de ediciones, trasladarlo, e incluso

vigilarlo para cuidar su edición y hasta evi-

tar el vandalismo que podría llegar a dañar

nuestra información e imagen.

Una buena manera de familiarizarse

con la edición y sintaxis wiki es a tra-

vés de textos wikis ya creados por otros

usuarios. Mediante el uso y disfrute de

esta herramienta te irás dando cuenta de

su facilidad y lo apasionante que puede

23Septiembre de 2014 La Nación 2392

Acción Nacional

24 La Nación 2392 Septiembre de 2014

ser colaborar en el conocimiento; de

plasmar digitalmente todo lo que hasta

hoy sólo reside en los testimonios loca-

les, en documentos e imágenes o en ca-

jas muchas veces abandonadas.

Nuestra historia de lucha por la de-

mocracia y el engrandecimiento de Mé-

xico, nos ha dotado de una gran sabidu-

ría de grupo, que flota y fluye en nuestra

militancia y en las estructuras partidis-

tas, quienes hacen las veces de neuronas

vivas, así que ya lo sabes es tiempo de

transmitir ese conocimiento y compar-

tirlo con todo el panismo nacional.

Cabe resaltar que la información, re-

sultado de la colaboración, no represen-

ta la posición definitiva del Partido, pero

constituye información trascendente de

nuestra entidad política.

La intención de esta base de conoci-

miento es aportar al sistema de sabiduría

colectiva del Partido, y constituir el acervo

más importante de información, que per-

mita tanto al militante como al ciudadano,

informarse de la esencia del PAN, de sus

valores, procedimientos y aspiraciones,

difundiendo todos sus esfuerzos y logros

por México; así como que para el interior

de nuestra comunidad, aprendamos de la

experiencia, engrandezcamos nuestro ac-

tuar, eficientemos los esfuerzos y seamos

plenamente eficaces en nuestros logros. LN

24 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Acción Nacional

25Septiembre de 2014 La Nación 2392

El acoso escolar, ahora también

conocido como bullying, es un pro-

blema social que existe desde hace

varias décadas. Quien de nuestros

lectores no recuerda al compañero

que golpeaba o se burlaba de nues-

tros amigos por su complexión física

o su estatus social, sin que éstos pu-

dieran defenderse o acudir a alguna

instancia para denunciar los hechos.

En ese tiempo, la violencia escolar era

un asunto que no se podía conceptua-

lizar, por lo cual no había cifras que

precisaran la gravedad del hostiga-

miento en las escuelas.

La llegada de los teléfonos con cáma-

ra de video y el Internet han potencia-

do en los últimos años el problema del

acoso escolar. Uno de los últimos casos

difundido en los medios de comunica-

Ley en contra del bullying

Garantizar a la comunidad escolar el derecho a una vida libre de violencia

por sergio rodríguez colín

ción fue el de Diego, niño de 9 años que

fue expulsado de su centro escolar por

abusar de sus compañeros y que ahora

no encuentra escuela para continuar sus

estudios, debido a que su actitud le ha

cerrado las puertas de varias primarias

de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización

para la Cooperación y el Desarrollo

Económicos (OCDE) este problema

se ha acentuado en México y hoy en

día ocupa el primer lugar internacio-

nal en acoso escolar entre estudiantes

de secundaria. El estudio revela que

el bullying en nuestro país afecta a 40

por ciento de los 18 millones 781 mil

875 alumnos de primaria y secunda-

ria, tanto en instituciones educativas

públicas como privadas1.

Por su parte, la Comisión Econó-

mica para América Latina y el Caribe

(CEPAL) muestra en un estudio que

11 por ciento de los estudiantes mexi-

canos de primaria han robado o ame-

nazado a algún compañero; en secun-

daria ese porcentaje es de poco más

de 7 por ciento2.

Acción Nacional

26 La Nación 2392 Septiembre de 2014

América Latina (16 países). Porcentaje de estudiantes de 6º grado de primaria que declaran haber sido víctimas

de robo, insultados o golpeados en su escuela en el último mes, por país.

Ley General de Convivencia, Preven-ción y Atención del Acoso EscolarAnte la crudeza de los números, el

PAN, a través de la senadora Mariana

Gómez del Campo, presentó el 10 de

junio pasado una iniciativa de ley en

contra del acoso escolar, la cual tiene

como objetivo diseñar mecanismos y

procedimientos que garanticen a los

integrantes de la comunidad escolar el

derecho a una vida libre de violencia.

La Ley General de Convivencia, Pre-

vención y Atención del Acoso Escolar

propone establecer un procedimien-

to claro para identificar, denunciar,

atender y dar seguimiento a cualquier

situación de acoso, realizar acciones

de prevención y ejecución de medidas

en materia de seguridad, y fortalecer

vínculos con instancias externas a las

escuelas como lo es la familia.

La legisladora panista informó que

la iniciativa de ley fue firmada por los

grupos parlamentarios del PRI, PRD,

PVEM y PAN, lo cual le dio mucha

fuerza al interior de la Cámara alta.

“Por ser una propuesta de consenso

identificamos cuáles eran los temas en

los que había acuerdo, con el propósi-

to de que se procesara de manera más

eficiente dentro de las Comisiones”.

Bajo la premisa de que las políti-

cas públicas más eficaces son aquellas

que dan prioridad a la prevención más

que a la reacción, la iniciativa plantea

la creación de un Consejo para una

Escuela Libre de Violencia, un Conse-

jo de Clase y un Reglamento Escolar.

La ex dirigente del PAN en el Dis-

trito Federal anunció que también se

PAÍS ROBADOS INSULTADOS O AMENAZADOS

MALTRATADOS FÍSICAMENTE

ALGÚN EPISODIO DE VIOLENCIA

Argentina 42.09 37.18 23.45 58.62 Brasil 35.00 25.48 12.94 47.62 Colombia 54.94 24.13 19.11 63.18 Chile 32.54 22.43 11.55 43.08 Cuba 10.55 6.86 4.38 13.23 Costa Rica 47.25 33.16 21.23 60.22 Ecuador 47.60 28.84 21.91 56.27 El Salvador 33.42 18.63 15.86 42.55 Guatemala 35.56 20.88 15.06 39.34 México 40.24 25.35 16.72 44.47 Nicaragua 47.56 29.01 21.16 50.70 Panamá 36.99 23.66 15.91 57.32 Paraguay 32.23 24.11 16.93 46.34 Perú 45.37 34.39 19.08 44.52 República Dominicana

45.79 28.90 21.83 59.93

Uruguay 32.42 31.07 10.10 50.13 Fuente: CEPAL Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar Ante la crudeza de los números, el PAN, a través de la senadora Mariana Gómez del Campo, presentó el 10 de junio pasado una iniciativa de ley en contra del acoso escolar, la cual tiene como objetivo diseñar mecanismos y procedimientos que garanticen a los integrantes de la comunidad escolar el derecho a una vida libre de violencia.

La Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar propone establecer un procedimiento claro para identificar, denunciar, atender y dar seguimiento a cualquier situación de acoso, realizar acciones de prevención y ejecución de medidas en materia de seguridad, y fortalecer vínculos con instancias externas a las escuelas como lo es la familia.

La legisladora panista informó que la iniciativa de ley fue firmada por los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PAN, lo cual le dio mucha fuerza al interior de la Cámara alta. “Por ser una propuesta de consenso identificamos cuáles eran los temas en los que había acuerdo, con el propósito de que se procesara de manera más eficiente dentro de las Comisiones”.

Acción Nacional

Principales  Propuestas  

Consejo  para  una  Escuela  Libre  de  Violencia  

 •  Par$cipación  de  los  directores,  maestros  y  padres  de  familia.  

•  Los  menores  de  edad  tendrán  derecho  a  voz  y  voto.  

Consejo  de  Clase    •  Se  formarán  en  todos  los  grupos  de  clase.  

•  Se  fomentará  el  diálogo    y  el  respeto  entre  los  alumnos  y  los  profesores.  

Reglamento  Escolar    •  Será  obligatorio  que  todo  centro  educa$vo  tenga  un  Reglamento  Escolar.  

•  Se  darán  a  conocer  los  derechos  y  obligaciones  de  quienes  interactúan  en  él.  

Atención  Psicológica    •  La  Secretaría  de  Salud  brindará  atención  psicológica  a  las  víc$mas  y  a  los  agresores.  

•  Buscará  solucionar  los  problemas  de  raíz  incluyendo  a  las  familias.  

Ley  General  de  Convivencia,  Prevención    y  Atención  del  Acoso  Escolar  

27Septiembre de 2014 La Nación 2392

planteó una reforma al Código Penal Fe-

deral, en donde se pretende incluir un

capítulo sobre violencia y medios elec-

trónicos que considere la reparación del

daño; en esta parte, se involucraría a los

padres de familia y a los maestros como

una herramienta para atacar el proble-

ma a través de crear conciencia sobre el

daño que provocan este tipo de actitu-

des entre los niños.

No criminalizar a los niñosGómez del Campo puntualizó que esta

ley no pretende criminalizar a los niños,

ni al que hace el bullying ni al que lo

padece. La iniciativa propone que an-

tes de imponer algún castigo es funda-

mental que los infantes reciban atención

psicológica. Actualmente, no se brinda

este tipo de atención y cuando se da es

porque los padres de familia la buscan

con sus propios recursos, de acuerdo

con estudios realizados por la Secretaría

de Educación Pública.

“En países de Europa, donde fue

detectado el bullying en los años

ochenta, tomaron cartas en el asunto e

impulsaron campañas para promover

la cultura de la paz, enseñándole a los

papás y a los hijos, a través de videos,

que era el acoso escolar y fueron redu-

ciendo sus números en cuanto a este

tema se refiere”.

Lamentó que en México apenas se

esté hablando de una posible ley, así

como de impulsar campañas para com-

batir el acoso escolar, lo cual, dijo, fue

consecuencia de que los ataques en los

centros escolares se volvieron mediáti-

cos y virales en la redes sociales.

Asimismo, precisó que para erradi-

car este grave problema social es necesa-

ria una coordinación institucional entre

la SEP, la Secretaría de Salud, el DIF, la

Procuraduría General de la República y

los gobiernos estatales, con el objetivo

de modificar los planes de estudio y es-

tablecer protocolos de actuación.

La iniciativa presentada por la legis-

ladora es de vital importancia para erra-

dicar esta problemática a nivel nacional,

pues hoy en día sólo el Distrito Federal,

Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz

cuentan con una ley específica para evi-

tar la violencia escolar.

Estados que cuentan con una ley para

evitar el acoso escolar.

• Distrito Federal

• Nayarit

• Puebla

• Tamaulipas

• Veracruz

Finalmente, Mariana Gómez del

Campo detalló que la iniciativa está en

las comisiones y se está discutiendo;

confió en que el Congreso de la Unión

la apruebe lo más pronto posible, pues

la ley ataca el problema desde la raíz y

propone las acciones que deben seguir

los padres de familia y los niños para de-

nunciar estos lamentables hechos y así

evitarlos en el futuro próximo. LN

1 Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en in-glés), realizado por la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económicos (OCDE).2 CEPAL, América Latina: violencia entre estu-diantes y desempeño escolar, Marcela Román y

F. Javier Murillo, Agosto 2011.

Acción Nacional

28 La Nación 2392 Septiembre de 2014

lA corruPción Por PArte de Algunos servi-

dores públicos ha dejado un desencanto

por la clase política, el cual se ha visto

reflejado con abstencionismo en las ur-

nas; aunado a ello, en algunos procesos

electorales hubo más dudas que certe-

zas, sin embargo, esto podría cambiar

gracias a la recién aprobada Reforma

Política que permitirá tener mayor con-

fiabilidad en los comicios. Ahora, el reto

está en conquistar a más ciudadanos con

las mejores candidaturas.

El enlace Parlamentario del CEN

del PAN, Alejandro Zapata Perogordo,

explicó que con la reforma, en particu-

lar lo concerniente a la parte electoral

con la creación y facultades del Insti-

tuto Nacional Electoral (INE), en 2015

las elecciones tendrán tres componen-

tes fundamentales:

• El árbitro, que son las autoridades

• Los partidos políticos, que tienen el

reto de ser competitivos con candi-

datos confiables para que la gente

participe y

• Acatar las reglas y que las autorida-

des cumplan su función

“Son componentes que se dicen muy

fácil, pero que son de una gran comple-

jidad; los medios de comunicación, por

supuesto, que van a tener un papel fun-

damental, pues las campañas se hacen

a través de los medios y todo mundo

está consciente de que luego juegan un

doble papel: o toman partido o hacen

convenios para promocionar a algún

candidato”, consideró en entrevista con

La Nación.

El ex senador por San Luis Potosí

estimó fundamental que todos los par-

tidos políticos, sin excepción, cumplan

las reglas. “Acción Nacional ha impul-

sado esto y cuando se impulsa es por-

que estamos dispuestos a acatar las re-

glas que por consenso todos estuvimos

de acuerdo”.

Lamentó que algunos estados ha-

yan puesto resistencia para aprobar la

reforma, sin embargo, las normas que

rigen el nuevo modelo tienen que cum-

plirse a cabalidad.

“Algunos gobernadores han hecho

normas que son hasta tramposas. Por

ejemplo, tenemos el caso de Chiapas

donde pusieron las elecciones para ele-

El reto de Acción Nacional es conquistar a más ciudadanos

Elecciones con mayor calidad para 2015

por MaricarMen rizo

gir gobernador el primero de junio y

para renovar ayuntamientos el tercer

domingo de julio, cuando la tendencia

es hacer todo concurrente pero lo ha-

cen con un desfase precisamente para

desgastar a la sociedad y que no acuda

a hacer la elección conforme a derecho;

lo mismo ha pasado en Coahuila y como

esto podemos encontrar muchos ejem-

plos, como la sobre y subrepresentación

en los Congresos”.

Adelantó que en los estados con nor-

mas contrarias a la Constitución, “con

leyes todavía con defectos, nos va a oca-

sionar que tengamos que ir a promover

acciones de inconstitucionalidad en al-

gunas localidades en particular”.

Afortunadamente, comentó, hubo en-

tidades donde sí se cumplió en tiempo y

forma. Ahora, se espera que como lo plan-

teó el PAN desde que impulsó la reforma

se respete el sufragio, que es el único acto

soberano que tenemos los mexicanos en

nuestro país, lo que puede fortalecer la

soberanía nacional, que haya mayor equi-

dad en las contiendas y que las autoridades

sean confiables antes, durante y después

del proceso electoral.

Acción Nacional

29Septiembre de 2014 La Nación 2392

Esto podría ser posible con las nue-

vas facultades del INE, el cual interven-

drá en los procesos locales con árbitros

seleccionados desde el Consejo del

Instituto, con magistrados nombrados

desde el Senado previa convocatoria

pública abierta y con la designación de

los funcionarios de casilla, así como la

fiscalización de partidos y campañas po-

líticas para evitar que gobiernos apoyen

a candidatos con recursos públicos o se

utilicen recursos de dudosa procedencia.

Zapata Perogordo reconoció que el

ciudadano ha perdido interés gracias a

la corrupción institucionalizada en el

sector público y al problema de la in-

seguridad, así como a las dificultades

en materia económica. “El ciudadano

trae una desesperación y quiere ver

una mejoría en su calidad de vida; ese

es un reto, tratar de que los ciudadanos

puedan confiar en que las nuevas reglas

pueden después traducirse en buenos

gobiernos y obviamente elevar su cali-

dad de vida”.

A su juicio, Acción Nacional tiene

que motivar al ciudadano porque toda-

vía hay visos de una regresión autorita-

ria, cuando lo que se ha estado tratan-

do de hacer es evitar la concentración

de poder y buscar los equilibrios para

un beneficio hacia la sociedad, “ese es

el gran reto, ver que el ciudadano esté

protegido con las leyes desde la práctica

de sus libertades y derechos”.

Con respecto a los nuevos partidos

políticos aseguró que el PAN siempre irá

en favor de la democracia, que es plurali-

dad; por tanto, son bienvenidos todos los

que cumplan las reglas y puedan mantener

el umbral fijado por la Constitución que

es del tres por ciento, aunque no descar-

tó sorpresas para las próximas elecciones

porque algunos se habían mantenido con

la transferencia de votos de otros partidos

con los convenios de coalición.

“Uno de los retos de Acción Nacio-

nal es ver las cosas de manera integral y

seguir caminando como lo hemos podi-

do observar; las grandes transformacio-

nes que se han dado en este país en los

últimos años han sido pese a la resisten-

cia del viejo sistema, al que el PAN ha

enfrentado, se ha impuesto y obviamen-

te después de muchos años de lucha el

tiempo le ha dado la razón”, resaltó.

Acción Nacional

30 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Nuevas reglas elecciones 2015Elección de consejeros localesEl INE tendrá que emitir en cada entidad una convocatoria

y deberá formar una comisión especial que evalúe a los aspi-

rantes, así como proponer hasta cinco finalistas por vacante.

Remoción de consejeros localesPodrá hacerlo por siete causas, como tener conductas que aten-

ten contra la independencia e imparcialidad de la función elec-

toral, o ineptitud en el desempeño de sus funciones.

Atracción de elecciones localesEl INE pueda analizar si atrae una contienda a petición de cua-

tro de sus consejeros o del instituto electoral de la entidad.

FiscalizaciónSerá responsabilidad de una comisión integrada por cinco con-

sejeros del INE, la cual podrá apoyarse en una unidad técnica.

FinanciamientoSeguirá siendo el dinero público, administrado por el

INE y calculado con base en los votos que obtenga cada

organización, pero ahora también podrán recibir finan-

ciamiento privado.

ProrrateoLas fuerzas políticas ya no podrán distribuir sus gastos como

mejor les parezca, sino que tendrán que seguir porcentajes

preestablecidos.

Mesas directivas de casillaCuando se realicen elecciones concurrentes sólo habrá una

mesa directiva de casilla, en lugar de dos.

Voto en el extranjeroNo sólo contarán con el mecanismo de sufragio postal, sino

que podrán acudir a votar a embajadas o consulados de ma-

nera electrónica.

Candidatos comunesLos partidos conservarán la posibilidad de aliarse por medio

de coaliciones, pero con más requisitos legales como firmar

un convenio en el que se comprometen a seguir una misma

plataforma política.

Candidaturas independientesNo habrá un límite de candidatos independientes para las

elecciones de presidente, senadores y diputados, pero debe-

rán cubrir ciertos requisitos.

Representación políticaCada fuerza política que conserve el registro en la elección

en cuestión tendrá al menos una diputación y puede aspirar

a más en el reparto de curules por la vía plurinominal.

Elección de magistrados localesSerán elegidos por el Senado que deberá emitir una convo-

catoria y evaluar a los mejores perfiles. LN

Acción Nacional

31Septiembre de 2014 La Nación 2392

opin

ión

opin

ióno

pin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión

opin

ión op

inió

nop

inió

n500 diputados no, ¿cuántos sí?

salVador i. reding Vidaña

que los legislAdores mexicAnos, como los de

otros países, son mal vistos, no es novedad.

Las imputaciones, con verdad o no, acu-

sándolos de todo lo despreciable política y

socialmente, están a la orden del día. Esto

ha llevado a que circulen campañas en la

red pidiendo la reducción numérica de di-

putados, en general, a un mínimo que me

parece arbitrario, 96.

Comparando el número de diputados

federales mexicanos con los de otras na-

ciones, semejantes o no a la nuestra, 500

sí parecen ser más que los necesarios para

cumplir la función legislativa. Pero los ar-

gumentos que se presentan contra ellos no

se sostienen en general. ¿Por qué?

Primero, porque no distinguen entre di-

putados que sí hacen bien su trabajo, los

mediocres que algo o casi nada aportan y

los que realmente logran ser diputados por

los privilegios que ello conlleva, nada des-

preciables. Hay buenos ingresos, hay fuero

y sobre todo influencia política para hacer

negocios o escalar otras posiciones de go-

bierno. Lo que suceda en la Cámara… es

lo de menos.

Una de las exigencias de los promoto-

res antilegisladores es que desaparezcan

los plurinominales. No les ven objeto, pero

considero que ello se debe a no haber ana-

lizado el caso desde el punto de vista de la

representatividad democrática en el legis-

lativo. Y lo mismo vale para los senadores.

Una debilidad de la democracia como

proceso de que la mayoría gana y decide, y

los demás pierden, es precisamente de que

tales minorías no tienen que ser pequeñas.

Supongamos el caso electoral de tres fuer-

zas políticas con sus respectivos votantes,

que de una elección reciben el 40 por cien-

32 La Nación 2392 Septiembre de 2014

to una y las otras dos el 30 por ciento cada

una, para totalizar los votos válidos.

Ese 60 por ciento de “perdedores” elec-

torales son más que el 40 por ciento gana-

dor. Lo razonable es que los derechos de

decisión, en este caso legislativos, tuvieran

esa proporción. Para eso sirven las “prime-

ras minorías”, por ejemplo. Pero lo óptimo

es que las diversas corrientes políticas de la

ciudadanía tengan voz y voto en los proce-

sos legislativos con suficientes diputados.

De otra manera, se aplica la práctica de

la mayoría “aplastante” que impone sus de-

seos, intereses e ideologías, contrariando

la voluntad de muchos, pero muchos ciu-

dadanos. Es el fenómeno conocido como

“mayoriteo”, que puede servir para bien

pero en general para mal. Buenos ejemplos

tenemos en México.

Para que la representación legislativa

de la ciudadanía lo sea realmente, debe

integrarse con suficientes diputados, para

que todas las ideologías puedan tener voz y

oportunidad de votar lo mejor para el bien

común, y no lo provechoso para el partido

dominante. ¿Cuántos diputados? Requiere

un profundo análisis, pero no un número

arbitrario, pequeño, “para ahorrar millones

de pesos”. LN

Salvador I. Reding Vidaña es Coordinador del Consejo de Plumas Azules.

33Septiembre de 2014 La Nación 2392

Estado fallido

Violencia que no cesa en Michoacán

por Juan Pablo castillo

en michoAcán, lA violenciA e inseguridAd

ha alcanzado niveles que ni las autoridades

municipales ni el gobierno estatal pueden

controlar lo que está ocasionando que sus

habitantes abandonen el estado.

El Director General de la empre-

sa Applica2 y especialista en temas de

Michoacán, José Luis Espinosa Piña,

explicó a La Nación que son los jóvenes

universitarios quienes más huyen por-

que no hay oportunidad de empleos; no

hay inversión y esto evita que haya cre-

cimiento en la entidad.

“Sinceramente, qué persona en

su sano juicio va a querer invertir en

un estado que no tiene las mínimas

condiciones de seguridad, donde los

dueños de negocios tienen que pagar

por tener derecho de piso a la delin-

cuencia organizada, y en caso de no

hacerlo amenazan a su familia o le

destruyen el negocio”.

Por su parte, el michoacano Marko

Cortés Mendoza, integrante de la Comi-

sión Permanente del Comité Ejecutivo

Nacional del PAN, aseveró que tanto el

gobierno estatal como federal solo apa-

rentan estar resolviendo el problema

cuando en realidad la sociedad ve crecer

la inseguridad día con día.

“La inseguridad se generó por una gran

suma de personas corruptas que forman

parte de grupos delictivos, las cuales están

dentro de las policías, de las administracio-

nes municipales, de las instituciones públi-

cas y de la Federación”.

Gobernador sustituto, ¿desempeño o decepción?Tras la destitución del ex gobernador

Fausto Vallejo por problemas de salud,

el Congreso local votó para elegir a un

Acción EstatalAcción Estatal

gobernador sustituto, resultando electo

Salvador Jara, ex rector de la Universidad

Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Meses antes fue enviado un comi-

sionado, Alfredo Castillo, por parte del

gobierno federal para “intentar” sacar

adelante al estado.

José Luis Espinosa y Marko Cortés

reconocen en Salvador Jara a un gran

académico pero critican que sea Alfredo

Castillo quien tenga el control total de

la entidad.

34 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Acción Estatal

“Otro aspecto que no ha dejado go-

bernar a Salvador Jara es que el Congre-

so no le da las herramientas necesarias

para realizar su labor, lo que causa, igual

que con Fausto Vallejo, que no haya au-

toridad”, explicó José Luis Espinosa.

Para el ex candidato a la alcaldía de

Morelia, Alfredo Castillo fue enviado

por Peña Nieto en una figura con poco

sustento constitucional y poner a Jara

fue una forma de intentar disminuir el

costo político que ha tenido el PRI.

Guardias Civiles, respuesta a la falta de autoridadMucha gente se pregunta qué hizo Faus-

to Vallejo respecto a la inseguridad antes

de que renunciara a su cargo, la respuesta

es nada, ya que mientras era hospitaliza-

do, su lugar fue ocupado por Jesús Rey-

na, Secretario de Gobierno Estatal, quien

tampoco trabajó para reducir los índices

de violencia al contrario Reyna tenía nexos

con el crimen organizado.

Es en este contexto cuando los mi-

choacanos decidieron crear las guar-

dias civiles para exigir al gobierno es-

tatal depurar, renovar, regular, vigilar

y capacitar a la Secretaría de Seguridad.

“El problema es que últimamente

han aparecido varios grupos que se di-

cen miembros de esta índole, cuando en

realidad son oportunistas que buscan

llamar la atención o, incluso, son infil-

trados de la misma delincuencia organi-

zada”, consideró Espinosa.

Encuentros de políticos con “La Tuta”El 27 de julio pasado se difundió un vi-

deo en donde se ve a el hijo de Fausto

Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, durante

un encuentro con Servando Gómez Mar-

tínez, mejor conocido como “La Tuta” y

líder de “Los Caballeros Templarios”.

Tras la difusión de este video, se

encarceló a Rodrigo Vallejo y apare-

cieron otros en donde varios alcaldes

de Michoacán tenían reuniones con

“La Tuta”, Cortés Mendoza señaló que

aunque todos estos ediles fueron en-

carcelados, aún quedan muchas du-

das por resolver.

“Se dice que hay más 90 videos

que no se han presentado, por lo que

no se sabe quiénes salen en ellos o con

quién están. Será que la Secretaría de

Seguridad Pública los esté usando para

investigar o los está guardando para

publicarlos cuando inicien los procesos

electorales de 2015”, reflexionó.

De cara al proceso electoral de 2015En 2015 se renovarán la Gubernatura, el

Congreso Local y las Presidencias Muni-

cipales de Michoacán. Cortés Mendoza

consideró que el PAN tiene una opor-

tunidad para demostrarle a la gente que

es la mejor opción para sacar adelante

al estado.

“Cuando fue la elección pasada en

Michoacán (2011), la senadora Luisa

María Calderón y un servidor, siendo

35Septiembre de 2014 La Nación 2392

candidatos, denunciamos varias irregu-

laridades en aquel proceso, una de ellas

fue la participación directa de la delin-

cuencia organizada durante la elección”.

Incluso, continuó, hubo evidencia en

video en donde varios candidatos, que

ahora tienen cargos públicos, sostuvieron

encuentros con “La Tuta”, lo cual com-

prueba todavía más esa participación.

Las malas administraciones del gobier-

no actual priista y del pasado gobierno pe-

rredista, decepcionaron a los michoacanos

y hasta a los propios priistas, lo que ha sido

una falta de respeto para Michoacán.

José Antonio Espinosa subrayó que

en lugar de culpar a un instituto político

sobre los actos que han ocurrido en Mi-

choacán, es necesario trabajar en unión

para rescatarlo.

“Ya basta de diferencias partidistas,

Michoacán no puede seguir así, todas

los partidos políticos tienen que unirse

junto con la ciudadanía para erradicar de

una vez por todas al crimen organizado”.

Por su parte, Marko Cortés dijo

que sin abusar de los errores que co-

metieron el PRI (incremento de vio-

lencia) y el PRD (incremento de la

deuda estatal) durante sus respectivas

administraciones, el PAN tiene la po-

sibilidad de ganar Michoacán sin la

necesidad de ir en alianza, el único

requisito es salir en unidad.

Si el PAN llega a ganar, aclaró, la

recuperación del estado será gradual,

no de la noche a la mañana, pero hay

que seguir poniendo las condiciones

para que cambien las cosas, como

modificar la lógica de la política, la

toma de decisiones, informar cómo se

invierte el dinero y aumentar la credi-

bilidad en el estado.

“A Michoacán le urge un cambio de

timón; si sabemos hacer las cosas bien

como partido político, los michoacanos

voltearán a ver al Partido Acción Nacio-

nal y así transformaremos para bien a

este gran estado”, finalizó. LN

Acción EstatalAcción Estatal

36 La Nación 2392 Septiembre de 2014

hechos históricos Pueden ocurrir en

los momentos menos esperados, un

ejemplo de esto fueron los triunfos de

la alianza “Juntos Ganamos Todos”, for-

mada por el PAN y el PRD en Nayarit

durante las elecciones del pasado 6 de

julio cuando ganaron tres municipios:

Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, así como

dos Distritos, el Distrito I con cabecera

en Tepic y el Distrito IV con cabecera en

Tepic y Xalisco.

El 17 de septiembre, día que tomó

protesta como alcalde de la capital de

Nayarit, Leopoldo Domínguez se com-

prometió con todos los tepicenses a que

en su gobierno se pasará de las palabras

a las acciones.

Destacó los tres puntos más impor-

tantes de su plan administrativo:

La instauración de los Miércoles Ciu-

dadanos, los cuales han sido implementa-

dos exitosamente en otros ayuntamientos

de México gobernados por el PAN.

La absoluta ausencia “de capricho”,

aseguró que se llevarán a cabo solamen-

te obras necesarias y emanadas del Ins-

tituto de Planeación de Tepic, el cual se

creará durante su alcaldía.

“Mi último punto será el compromi-

so de no volver a dejar sin pago quin-

cenal a los empleados municipales por

despilfarros administrativos, durante es-

tos tres años, vamos a convertir a Tepic

en la capital del cambio”.

Cabe recordar que el 9 de julio

durante la entrega de constancia de

triunfo, el ahora presidente munici-

pal de Tepic, Leopoldo Domínguez,

advirtió que iba a recibir una ciudad

abandonada y destruida.

Esto lo mencionó puesto que ten-

drá que lidiar con varios problemas

que sufre el municipio como la deuda

municipal, la cual es superior a los 275

millones de pesos; el desabasto de agua

potable; los baches de toda la ciudad;

Sacar adelante a un municipio abandonadoLa hora del cambio en Tepicpor Juan Pablo castillo

deficiencias de recolección de basura y

pestilencia de los drenajes.

En el tema de la deuda municipal

explicó que en los 275 millones de pe-

sos de deuda no se toman en cuenta los

adeudos a proveedores como el INFO-

NAVIT, IMSS y CFE, por decir algunos.

Además, continuó, “sé muy bien

que para darle viabilidad e impulso al

crecimiento económico del municipio

de Tepic, es necesario instrumentar

medidas que garanticen eficiencia en el

gasto público y verdaderas políticas de

austeridad; asimismo, erradicar todas

las operaciones que presuman actos de

corrupción en el manejo de los recursos

públicos municipales”.

No podemos esperar resultados di-

ferentes si seguimos haciendo las cosas

igual. Ha llegado la hora de la verdad, la

hora de la dignidad, la hora de la espe-

ranza, es la hora de convertir a Tepic en

la capital del cambio, finalizó. LN

Acción Estatal

37Septiembre de 2014 La Nación 2392

Acción EstatalAcción Estatal

en el Año 2000, cuAndo el PAn gAnó Por

primera vez la Presidencia de la Repú-

blica inició una época que mucha gente

desconoció por más de 70 años: la liber-

tad de expresión. En décadas anteriores,

si una persona criticaba públicamente a

una persona que ocupaba un puesto en

el poder, esa persona terminaba muerta.

Con la llegada de Acción Nacional esos

días terminaron.

En el PAN se ha respetado la opinión

y la crítica de los ciudadanos, sin em-

bargo, existen otros institutos políticos

que no aceptan estos factores y deciden

“callar” o intentan “censurar” las críticas.

Prueba de esto es que el pasado 28 de

agosto fue atacado el módulo del diputa-

do panista de la Asamblea Legislativa del

Distrito Federal, Orlando Anaya González,

ubicado en Teniente Héctor Espinosa Nú-

mero 260, Colonia Escuadrón 201, en la

delegación Iztapalapa, zona que es consi-

derada altamente violenta.

Durante la madrugada del día ya

mencionado fue colocado un aparato

explosivo en el acceso principal del

módulo del diputado panista, el cual

fue detonado, lo que provocó daños a

la puerta de entrada y varios muebles

de oficina.

El estruendo ocasionado por la bom-

ba fue escuchado por los vecinos, quie-

nes llamaron a la policía y a los bombe-

ros; después de haber hecho el peritaje

correspondiente se comprobó que sólo

hizo explosión una parte de la bomba,

de haber sido detonada la segunda par-

te, todo el edificio se hubiera quemado,

según informes de la policía.

En entrevista con La Nación, Orlando

Anaya informó que no hubo heridos ya

que el local estaba vacío al momento de

la explosión. Manifestó que se presentó

la denuncia ante la Procuraduría Gene-

ral de Justicia del Distrito Federal el pa-

sado 27 de agosto con el número de in-

vestigación: FIZP/IZP-I/T-1/1362/1408.

“Esperemos que se tomen cartas en

el asunto para resolver este crimen; uno

de los factores que pudo haber causa-

do este ataque son mis comentarios en

contra de las ideas y acciones del Jefe

de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y

del PRD en general, lo cual significa que

este atentado va en contra de la libertad

de expresión”.

Atentan contra módulo panistapor Juan Pablo castillo

38 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Acción Estatal

Al PRD, añadió, le son incómodas las

actividades que el Grupo Parlamentario

del PAN realiza de forma diaria: trabajar

por la ciudad, atender a los ciudadanos

y señalar de manera justa la realidad que

se vive en el Distrito Federal. Hemos

visto que este gobierno ha sido opaco

y poco transparente, somos constantes

en nuestros señalamientos, lo que causa

este tipo de actos en contra de nuestros

módulos de atención a los ciudadanos.

“De manera permanente nuestra

bancada ha estado cuestionando al go-

bierno sobre los temas que afectan en

lugar de beneficiar a los ciudadanos,

como los impuestos que se alzaron, los

problemas de la Línea 12 del Metro y el

incremento de la tarifa en todo el trans-

porte público”.

Los diputados panistas de la ALDF,

dijo, manejan una posición crítica pero

constructiva y su principal apuesta es

hacer que las cosas mejoren en el Dis-

trito Federal. Después de 17 años de

gobiernos perredistas la capital ha caído

en una severa crisis, no sólo económica-

mente, también en inseguridad, porque

este gobierno, así como los anteriores,

no tienen control.

Cabe destacar que los módulos de

atención instalados por diputados pa-

nistas y ubicados en delegaciones que

son “dominadas” por el PRD, han sido

atacados anteriormente en diferentes

formas, como el módulo de la diputada

Priscila Vera en la delegación Coyoacán.

“En el módulo de mi compañera

arrojaron huevos, mientras que en el

mío usaron un explosivo; esto demues-

tra el incremento de violencia en el Dis-

trito Federal”.

No podemos permitir que la de-

lincuencia llegue a tal nivel, que se

atente contra la libertad de expresión

o que se intente censurar lo que nues-

tros legisladores o representantes po-

pulares que trabajan día a día por el

bien de la gente, subrayó.

Incremento de violencia en el Distrito Federal, ¿realidad o mito?Tras este ataque, el GPPAN del Distri-

to Federal hizo un pronunciamiento

el 28 de agosto, en el que exige al Jefe

de Gobierno a realizar las investiga-

ciones debidas para capturar a los cul-

pables del ataque al módulo de Orlan-

do Anaya González; en caso contrario,

se demostrará que en la capital está en

riesgo la libertad de expresión y que

está expuesta a ataques que podrían

estar ligados a grupos violentos o, in-

cluso, a narcotraficantes.

“Cada vez más se comprueba el in-

cremento de la violencia en la capital,

con un alto nivel de necedad el GDF

ignora este hecho, vemos más asaltos

a bancos, robo de automóviles y muer-

tos en distintos puntos de la ciudad, así

como más actividad de narcomenudeo

en varias zonas de la capital, cuando an-

tes sólo se hacían estos negocios en La

Merced”, lamentó.

El diputado panista insistió que el

ignorar y no intervenir para brindar una

solución a estos hechos puede causar

que el Distrito Federal se convierta en

un Michoacán o en un Tamaulipas, en

donde tanto el gobierno como las auto-

ridades son débiles ante la violencia.

“Ante estos hechos, el PAN, tanto

a nivel local como nacional, tiene que

alzar la voz para reprobar este tipo de

actos que ponen en duda el actuar del

gobierno. Se requieren de decisiones fir-

mes y contundentes para brindar orden

al Distrito Federal, sobre todo para blin-

darlo en materia de seguridad”, conclu-

yó Orlando Anaya González. LN

39Septiembre de 2014 La Nación 2392 39Agosto de 2014 La Nación 2391

40 La Nación 2392 Septiembre de 2014

El Mundo

Los vulnerables de América Latinapor carlos J. guízar

desPués de lA crisis mundiAl de 2009, lAs

economías de América Latina tuvieron creci-

mientos considerables, lo que les ayudó a que

los niveles de desempleo bajaran. De hecho,

de acuerdo con la Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (CEPAL), en una

década, la tasa de desempleo descendió en la

región, puesto que en 2002, ésta fue de 11.2

por ciento, mientras que para 2012 bajó a 6.4

por ciento, lo que ayudó a que disminuyera la

pobreza en la zona.

Debido al crecimiento económico, políti-

cas redistributivas y al aumento en el número

de empleos, la pobreza se ha reducido consi-

derablemente en la región. Recientemente, el

Programa de las Naciones Unidas para el De-

sarrollo (PNUD) reveló que de 2000 a 2012,

la población que vivía en pobreza – quienes

ganan individualmente menos de 4 dólares

diarios- bajó de 189.9 millones a 133.7 mi-

llones de personas, lo que representó una dis-

minución relativa de 16.4 por ciento, al pasar

de 41.7 por ciento a 25.3 por ciento de un

agregado de 18 países que representan el 90

por ciento de los habitantes de América Latina

y el Caribe.

Gracias a que la proporción de personas

viviendo en pobreza se redujo, también se

dieron incrementos en otros sectores pobla-

cionales porque aumentó el número de perso-

nas que integran la clase media – ingreso per

cápita diario que oscila entre los 10 y los 50

dólares- al pasar de 99.6 millones a 181.2 mi-

llones de personas entre 2000 y 2012, tenien-

do así una variación del 12.4 por ciento, al

cambiar del 21.9 por ciento al 34.3 por ciento

del total de la población analizada.

Hasta aquí, todo parece que mejora en

nuestra región, sin embargo, hay que ser cau-

telosos con estas cifras porque no hay que ol-

vidar a quienes apenas salieron de la pobreza y

se encuentran en situación vulnerable, ya que

dentro de los cambios que se dieron podemos

ver que la población viviendo en vulnerabili-

dad pasó de 156.5 millones a 199.7 millones

de personas, teniendo así, un incremento de

43 millones de habitantes, que equivale al 3.4

por ciento de la población latinoamericana.

40 La Nación 2392

41Septiembre de 2014 La Nación 2392

El Mundo

Resulta preocupante que ante la inesta-

bilidad económica que generan en la región

países como Argentina o Venezuela, el estan-

camiento brasileño, así como la posibilidad de

cualquier otro cambio brusco en la economía

mundial, actualmente están en situación de

vulnerabilidad casi 200 millones de personas

en nuestro continente, quienes podrían regre-

sar a la pobreza.

Así pues, hay que tomar en cuenta que

las mejoras en los cambios poblacionales se

dieron en la región gracias a dos factores: pri-

mero, al efecto generado por el crecimiento,

en un 61.7 por ciento, y, en segundo lugar,

al efecto redistributivo, en 38.3 por ciento.

Estas cifras nos muestran que el riesgo de la

población en vulnerabilidad puede ser mayor,

puesto que dependen en gran medida de las

variaciones económicas y no cuentan con una

red social que les permita mantener su calidad

de vida y desarrollo en caso de inestabilidad.

De 2000 a 2012, en el caso de México, ve-

mos que la pobreza se redujo principalmente

gracias a políticas redistributivas, en un 88.4

por ciento, mientras que en países como Bra-

sil sólo en un 36.9 por ciento. Lo que nos deja

ver que es gracias a una red social de políticas

públicas integrales para redistribuir la rique-

za, por lo que la población mexicana tiene

más garantías de soportar inestabilidad eco-

nómica, porque están protegidos socialmente

por el Estado y no dependen de las variacio-

nes económicas para garantizar sus oportu-

nidades de desarrollo, mientras que, por el

contrario, Brasil ha basado la reducción de la

pobreza en sus tasas de crecimiento, por lo

que tienen mayor riesgo sus habitantes.

De este modo, es que en América Latina

no podemos confiar en que solamente el cre-

cimiento económico sea la base para sacar a

más personas de la pobreza, sino que también

debemos trabajar en establecer una red so-

cial sólida, que vele por el desarrollo huma-

no integral y sustentable, para garantizar que

quienes están en situación de vulnerabilidad

se encuentren seguros y con oportunidades

suficientes para salir adelante. LN

Twitter: @carlosjguizar

41La Nación 2392

42 La Nación 2392 Septiembre de 2014

El Mundo

lA historiA de medio oriente se exPlAyA en

un espacio clave del mundo: es el gozne en-

tre Asia, Europa y África. Lamentablemente

su situación está empeorando dramáticamen-

te. Este enclave de profundidades históricas

únicas ha visto nacer a las tres principales re-

ligiones monoteístas del mundo. Aquí tiene

sus raíces el Talmud judío, la Biblia Cristia-

na y el Corán Islámico. Desde que sus tribus

originarias se confrontaron se han registrado

conflictos que se pueden calificar de milena-

rios y desde la expedición de Napoleón Bo-

naparte a Egipto sus implicaciones van más

allá de su geografía física y se insertan, a veces

más a veces menos, en el complejo relacio-

nal de toda la comunidad internacional, con

elementos tanto religiosos como políticos,

económicos o energéticos, donde el petróleo

ocupa un lugar predominante, casi tan abun-

dante como sus conflictos.

En la historia contemporánea en esta re-

gión ha destacado el papel del mundo islámi-

co. Como actor de reparto durante la primera

y la segunda guerra mundial, pero como ac-

tor mas relevante durante la Guerra Fría, no

sólo por la promoción del bloque de “los no

alineados”, que aspiraban a ser equidistantes

tanto al bloque capitalista como al bloque

comunista, sino también por el rol clave en

Amenazas emergentes desde Medio Orientepor rodrigo iVán cortés JiMénez

la confrontación geopolítica entre la URSS

y EEUU, que ante la invasión de la primera

sobre el territorio de Afganistán, al segundo

se le ocurrió armar, entrenar y financiar a los

talibanes, fundamentalistas islámicos lidera-

dos por un joven Osama Bin Laden, que a la

postre crearía la red terrorista de Al Qaeda y

que propinaría los peores atentados que ha

sufrido EEUU en toda su historia. También

es de destacar la figura del líder que inten-

tó generar unidad entre los líderes islámicos

durante la Guerra Fría, Gamal Abdel Nasser,

el gran geopolítico del mundo musulmán,

principal promotor de los “no alineados”, del

“panarabismo” y de la República Árabe Uni-

da, que puso bajo su mismo gobierno a Siria

y Egipto, poco le faltó para integrar también

a Libia. Esta “Unidad” se malogró con la so-

nora derrota sufrida ante el ejército de Israel,

al cual le bastó una “Guerra de los Seis Días”

para mostrar su superioridad bélica.

La no alineación duró poco, Nasser ter-

minó siendo galardonado como “Héroe de la

Unión Soviética” y la ideología marxista ter-

minó penetrando al Nacionalismo Islámico

primero en Argelia y después en Egipto, dan-

do origen al Partido Baaz, aún vigente y ubi-

cado como “tradicional”, que parece “light”

en comparación del Partido de la Dawa, más

42 La Nación 2392

43Septiembre de 2014 La Nación 2392

El Mundo

ideológico que político, más en el sentido de

retomar un sentido religioso de talante arma-

do e intolerante, que abomina explícitamente

de todo lo que identifica con “occidente” y

que es la antesala de la amenaza emergente

que se cierne desde esta región hacia un ra-

dio de alcances impredecibles con lo que es el

Ejército Islámico de Iraq y Levante, EIIL.

Los signos actuales del fundamentalismo

islámico nos retrotraen a la primera oleada del

expansionismo de los primeros califatos que,

literalmente, desaparecieron con violencia a

todas las comunidades cristianas del norte de

África, dejando muy lejos los momentos de

aporte de la cultura islámica que, a través de

las Madrazas como la de Toledo y Zaragoza,

hicieron aportes a la Medicina, el Algebra, la

Astronomía y la Filosofía. Esos momentos de

apertura, convivencia y aporte se vieron trun-

cados cuando los Califatos eran tomados por

la línea dura y fundamentalista de un islamis-

mo que terminó asesinando incluso a sus pro-

pios pensadores.

Desde el Califato de Egipto se dieron, des-

de ese entonces, directrices de intolerancia

violenta y de expansionismo armado, llegan-

do a una confrontación muy fuerte con Euro-

pa que sólo después de la Batalla de Lepanto

llegaría a una contención y luego equilibrio

entre el poderío turco islámico y las fuerzas

cristianas de occidente.

Los principales geopolitólogos contem-

poráneos, como el francés Atalli o los nor-

teamericanos Huntington y Brzesinky, (este

último, por cierto, tuvo mucho que ver con

el financiamiento, dotación de armas y entre-

namiento que recibieron grupos extremistas

islámicos en varias lugares de Medio Oriente

de parte del gobierno de los EEUU), al revi-

sar los escenarios mundiales post 1989, tras la

caída del comunismo real y el fin de la Guerra

Fría, vislumbraban que en el mundo musul-

mán una vez más el tema religioso de corte

radical reactivaría el reagrupamiento.

Ahora podemos constatar esos escenarios,

vemos como los grupos radicales islámicos

promueven la caída de ciertos gobiernos,

alienten triunfos políticos electorales en otros,

pero una vez instalados no consolidan la de-

mocracia sino que la desmantelan, pasan de

una primavera de esperanza democrática a un

invierno de poderes intolerantes.

Las decapitaciones video grabadas de

dos corresponsales occidentales a manos del

Ejército Islámico ha llamado la atención in-

ternacional. Previamente sólo se habían regis-

trado un par con esa intención de difusión,

una entorno al secuestro de un avión egipcio

y otra a un corresponsal judío capturado en

Paquistán. Estos videos son sólo la punta del

iceberg de la grave amenaza que representan

estos grupos.

A prácticamente 13 años de distancia de la

declaración de guerra del gobierno de EEUU

al terrorismo islámico y 11 de la invasión de

Iraq el balance no favorece a Washington. Ese

radicalismo no solo no desapareció sino que

se expandió y se exacerbó, Al Qaeda dio reto-

ños que ahora se han separado de él, ejemplos

de esto es Boko Haram en Africa y el Ejército

Islámico en Medio Oriente. El Yihadismo in-

ternacional a la alza.

El peor rostro del mundo islámico es el

que marca, de hecho, el fin del siglo XX y

el inicio del XXI con ataques tan simbólicos

como mortíferos, el ataque de Al Qaeda fue

al corazón económico y militar de la principal

potencia de occidente, las Torres Gemelas y

el Pentágono. Al parecer ese rostro siniestro

quiere seguir prevaleciendo ahora con ISIS,

Islamic State of Iraq and Siria, o EIIL, Estado

Islámico de Iraq y Levante.

ISIS es la versión “reloaded” del yihadis-

mo, no es uno más de los grupos terroristas

islámicos, no, se destaca por ser una organiza-

ción con innovación, eficacia, crueldad y co-

municación actualizada dentro de la recupe-

ración de la aspiración originaria de imponer

43La Nación 2392

44 La Nación 2392 Septiembre de 201444 La Nación 2391

El Mundo

44 La Nación 2392

un Califato que desde Medio Oriente y África

pueda ser el nuevo referente para la activación

musulmana que globalice la Sharía, en su ver-

sión más estricta, a través de la Yihad, enten-

dida como guerra santa contra los infieles y no

como ascesis personal.

Si Al Qaeda hizo sus impactantes atenta-

dos con un puñado de militantes, lo que está

haciendo EIIL con más de diez mil yihadistas

en Iraq más un número mayor en Siria, es ya

de sorprenderse: más de diez mil operaciones

armadas en Iraq, más de dos mil asesinatos

a sangre fría, más de cuatro mil atentados

con bombas… y se ufanan de todo esto en

redes sociales, es más fueron compartiendo en

tiempo real las masacres que iban cometien-

do cuando tomaron Mosul, la segunda ciudad

más importante de Iraq.

Si los recursos y financiamiento de Al Qae-

da era impresionante, ahora ISIS se ha con-

vertido en la organización terrorista con más

recursos en todo el mundo. Al tomar Mosul se

robaron los activos del Banco Central de Iraq,

tanto en lingotes de oro como en efectivo, y si

a esto se le suma el apoyo que reciben desde al

Golfo Pérsico, sus botines de guerra, las extor-

ciones, los secuestros, el tráfico de petróleo,

de armas, drogas… Ali Baba y sus diez mil

yihadistas se estima tienen cerca de dos mil

millones de dólares.

He tenido la oportunidad de conocer los tes-

timonios e informes de los Patriarcados de Antio-

quía, cristianos de rito maronita, y de Babilonia

de los Caldeos, al cual pertenecen las más anti-

guas comunidades cristianas: “nuestro futuro es

verdaderamente oscuro” nos dicen, niños deca-

pitados, hombres crucificados, mujeres vendidas

para explotación sexual… En Mosul está pro-

hibido, bajo pena de muerte, cualquier oración

cristiana, donde impera ISIS se quiere extirpar

cualquier presencia cristiana.

La pretensión de establecer de nuevo el

Califato, el cual ya ha sido declarado formal-

mente por el líder de ISIS, Abu Bakr Al Bagh-

dadi, tanto para Siria como para Iraq, es espe-

cialmente dañino para los cristianos, que han

vivido en esas tierras de manera pacífica por

mucho tiempo. El Estado Islámico ha dicho a

los cristianos de Mosul y la Llanura de Nínive,

así como en los territorios que dominan en

Siria, que sólo tienen cuatro alternativas:

• Pagar la Jizya, un infame impuesto islámico

• Abandonar su tierra

• Morir

• Convertirse al Islam

El EIIL obliga a los cristianos a marcar sus

casas con la letra “N”, de “Nazarenos”, térmi-

no con el cual los tratan de designar despec-

tivamente, para luego confiscarles sus casas,

despojarlos de sus bienes y lanzarlos a la calle,

donde quedan a merced de sus perseguidores.

¿Dónde están los jefes de los estados de-

mocráticos? se preguntan, ¿dónde quedó “el

deber de cuidar” enfatizado en la ONU preci-

samente para atender este tipo de situaciones?,

fue hasta que decapitaron a dos periodistas

con producción profesional para su difusión

que vino la reacción de la comunidad inter-

nacional. Esperemos que la recién anunciada

alianza internacional contra ISIS los detenga y

que las naciones que les proporcionan armas

y recursos sean sancionadas. Por lo pronto yo

me declaro también “Nazareno” y me uno a

los llamados que el Papa Francisco viene ha-

ciendo para solidarizarnos con los persegui-

dos en estas tierras. LN

El autor es catedrático universitario y autor de “Huma-nismo Internacional, la proyección internacional huma-nista de Acción Nacional”. @rodrigoivanc

45Septiembre de 2014 La Nación 2392

Formar ciudadanía: misión histórica de Acción Nacionalpor JaVier brown césar

el desPertAr de lA concienciA ciudAdAnA no

es sólo una metáfora o una fase transito-

ria que ya haya sido superada en la his-

toria de nuestra nación, es un imperati-

vo categórico de nuestra generación. La

ciudadanía duerme todavía y en buena

medida es rehén de prácticas y hábitos

que la tienen en un estado de pasividad,

de actitud expectante ante la dádiva y la

solución repentina y casi providencial

de sus problemas.

Hoy tiene gran vigencia el hecho de

que la educación cívica es fundamental

para la promoción de la cultura de la le-

galidad, cuyos ejes fundamentales son el

perfecto conocimiento de nuestras leyes

y la voluntad decidida de cumplir con

nuestras obligaciones. Pero la formación

ciudadana no debe ni puede limitarse y

acabarse en el conocimiento de las leyes.

La vigencia plena de la cultura de

la legalidad es el eje central en torno al

cual gira el Estado democrático de dere-

cho en el que nadie está por encima de

la ley, porque la ley ejerce un imperio

hegemónico e incluso tiránico, por lo

que si llega a ser injusta debe poder mo-

dificarse de acuerdo a los cauces previs-

tos. En el Estado democrático de dere-

cho las mayorías no deben atropellar los

derechos de las minorías y las minorías

no deben sabotear, por sistema, los pro-

yectos y las decisiones de las mayorías.

La democracia es hoy una realidad

que demanda el desarrollo de compe-

tencias para el diálogo constructivo y la

deliberación abierta y plural. Es por ello

que la retórica, que tanto atrae a las ge-

neraciones actuales, es un conjunto de

técnicas que deben estar subordinadas al

desarrollo de competencias éticas, al fo-

mento de habilidades comunicativas, al

ejercicio en prácticas de argumentación y

a la enseñanza de técnicas de negociación

que son tan necesarias en una democra-

cia pluralista, incluyente y basada en la

tolerancia y el respeto a la diversidad.

En la política democrática ya no se

pueden imponer decisiones. Las deci-

siones se negocian, se consensuan en un

ejercicio abierto y participativo. Los mo-

delos autoritarios de planeación del de-

sarrollo deben ser dejados de lado como

reliquias de un régimen superado, como

piezas del museo de la ignominia. Hoy,

la agenda pública se construye y negocia

colectivamente.

La democracia exige una sociedad

fuerte y cohesionada, con una partici-

pación ciudadana lo más activa posible,

la cual no se debe confundir ni equivale

a protesta beligerante. La participación

con auténtico sentido de la responsabi-

lidad social conlleva a salir de la esfera

de confort de cada uno, para compro-

meterse con el bienestar de los demás,

en un abrazo solidario.

El ciudadano auténtico que participa

y no delega sus responsabilidades sabe

que la democracia es una construcción

colectiva que exige y demanda de las

aportaciones de todos para ser plena y

actual, real y vigente.

La verdadera democracia garantiza

la solución de los conflictos y las dife-

rencias por la vía del diálogo, el acuerdo

y la negociación, dejando de lado pro-

tagonismos violentos, tentaciones auto-

ritarias e intentos vanos de imponer la

fuerza.

Lo que Acción Nacional denominó

en sus inicios organizaciones interme-

dias, es un ámbito que se transformó

en décadas recientes, dando paso al

surgimiento de las organizaciones no

gubernamentales, a la sociedad civil y a

la apertura de un auténtico espacio pú-

blico, boyante y vigoroso.

En el espacio público debe prevalecer

la civilidad, cuya inspiración medular es

Ideas Fuerza

46 La Nación 2392 Septiembre de 2014

el apego a las normas de convivencia

humana que se encuentran tanto en los

reglamentos administrativos como en

las prácticas cotidianas que muchos lla-

man buena educación, y que no tienen

fronteras claras y bien definidas: lo que

antes tan sólo era buena educación aho-

ra es materia de reglamentación, como

lo es la cultura vial, el cuidado y control

de las mascotas y el uso de vehículos no

motorizados como bicicletas.

La civilidad se vincula con lo que se

llama urbanidad y buenos modales, y

es el fundamento para una adecuada y

recta convivencia al interior de nuestras

ciudades. La civilidad relega al oportu-

nismo y a la mezquindad como malos

hábitos y prácticas, en consecuencia, se

basa en el respeto incondicional y no ne-

gociable a los demás.

A la vez, la civilidad requiere com-

plementarse con la convicción de que si

el prójimo, que es como yo en dignidad,

y a la vez el más próximo a mí, no tiene

oportunidades para desarrollarse a ple-

nitud, no hay bien común y en conse-

cuencia la comunidad sufre.

Ser justo en la convivencia con los

demás implica no sólo repudiar la cruel-

dad y la intolerancia, sino desarrollar

un fuerte y arraigado sentido de la so-

lidaridad. Hoy ya no es humanamente

sustentable excluir a algún sector de la

sociedad de los beneficios de cualquier

avance político, económico, social y cul-

tural; hacerlo equivale a condenarnos

por igual a todos: las sociedades sólo se

desarrollan plenamente si los sectores

más desfavorecidos ven mejoradas sus

condiciones de vida.

Consolidar el Estado de derecho

sigue siendo hoy una gran tarea pen-

diente y un compromiso ineludible

del Partido en los órdenes en que es

gobierno y en los poderes en los que

tiene representación.

Las tareas inmediatas del Partido,

ahí donde se es gobierno y ahí donde se

es oposición, consisten en pasar de las

propuestas de vida buena a la acción,

con la firme voluntad y la capacidad

para transformar el entorno, para que

la legalidad sea parte de nuestra cultura:

que nadie esté por encima de la ley, que

todos estén sujetos a ella, la acaten, la

obedezcan y la cumplan.

Pero la legalidad implica algo más

que la primacía absoluta de la ley. Exi-

ge la construcción de capital social, de

redes ciudadanas que generen confian-

za, que condenen de forma unánime a

la corrupción y a la delincuencia, y que

logren el reconocimiento pleno de que

el sistema judicial tiene el monopolio de

la impartición de justicia: no es válido

hacerse justicia por propia mano. Estos

son consensos fundamentales y absolu-

tos de un Estado de derecho vigoroso.

La formación de ciudadanía permite

la construcción en común del bien co-

mún, en caso contrario, una nación sin

ciudadanía delega la construcción de los

proyectos colectivos en unos cuantos y

permite que el bien, que debe ser pú-

blico, sea secuestrado por unos pocos,

lo que nulifica cualquier posibilidad de

lograr el bien común.

Un Estado fuerte no se concibe sin

una sociedad competente, que valore la

diversidad, que defienda los derechos

humanos, como prerrogativas esencia-

les de las personas, y que conviva en

el orden y la paz. Un Estado próspero

demanda una ciudadanía que participe

activamente en organizaciones sociales,

que sea respetuosa de la justicia y la le-

galidad, y que defienda la democracia

y a sus instituciones. Estos son algunos

de los retos que tenemos hoy para cons-

truir un mejor mañana. LN

Ideas Fuerza

47Septiembre de 2014 La Nación 2392 47La Nación 2391

continuAndo con nuestrAs

charlas, recuerda don Ar-

mando: “Cuando Jóvenes

veíamos cómo la autonomía

de las universidades y escue-

las era sumamente importan-

te y yo había logrado con un

grupo de compañeros la del

Instituto de Aguascalientes”,

lo cual hacía que los jóvenes

me vieran con muy buenos

ojos, al llegar a la Ciudad de

México, inmediatamente me

pusieron de dirigente de la

Confederación Nacional de

Estudiantes como encargado

de las campañas estudiantiles

en la Universidad, el pues-

to se llamaba: secretario de

Acción Estudiantil, pero yo,

recién desempacado aquí sin

conocer a nadie, sin conocer

Contar la Historia

Armando Ávila Sotomayor

Recuerdos desde la privada del demócrata

por J. gerardo ceballos guzMán

(Tercera parte)

el ambiente… sin nada. Las

primeras veces que fui a la

Facultad de Derecho, me en-

contré con que tenía el com-

promiso de hacer una cam-

paña a favor de un candidato,

el candidato de la confedera-

ción a presidente de la Con-

federación Nacional de Estu-

diantes, pero, bueno, acepté,

y me acerqué a un conocido

mío que era procedente de

mi pueblo, de Aguascalien-

tes, que estaba terminando

la carrera, se llamaba José

Antonio de la Torre y le de-

cíamos el Matlacueye; y ya

me acerqué a Matlacueye

diciéndole: Tengo esta apu-

ración, no tengo cómo hacer

esto, necesito realizar un mi-

tin aquí en favor de un can-

didato que no conozco pero

que es el de la Confederación

Nacional de Estudiantes y yo

no sé cómo moverme aquí,

no tengo conocidos ni nada,

no te apures, sí sale, y pues,

repartimos volantes ahí en la

entrada de la escuela ya que

todo mundo entraba y salía

por la misma puerta, de ma-

nera que tenía uno control

de todos los que estaban

entonces estudiando dere-

cho y después de repartir la

propaganda, celebraríamos

el mitin, pero a la hora de la

hora resultó que el candidato

en cuestión no llegó porque

estaba en Monterrey y que

47Septiembre de 2014 La Nación 2392

48 La Nación 2392 Septiembre de 2014

orador que habló en favor de

él en el mitin era Luis Eche-

verría Álvarez, ¡mira las co-

sas que tiene la vida!

Corría el año de 1946 y

durante la campaña por la

presidencia de la República,

estaban tapizando las esqui-

nas de propaganda de Mi-

guel Alemán, candidato del

recientemente renombrado

Partido Revolucionario Ins-

titucional, y nosotros tenía-

mos unas etiquetitas que

había en el partido antes,

chiquitas que tenían el em-

blema de Acción Nacional y

engomadas por detrás, en-

tonces salíamos y ahí donde

estaba hablando Miguel Ale-

mán le poníamos en la boca

“Acción Nacional”, entonces

nos pescaron y nos llevaron a

la estación de policía pero no

querían que a la llegada de

Alemán, al día siguiente, hu-

biera protestas ahí, porque

tenían a los panistas deteni-

dos, entonces entrábamos y

nos regañaban, nos amones-

taban y nos echaban fuera y

al poco rato regresábamos

porque ya nos habían vuelto

a pescar; se ponían detrás de

las esquinas, pegados a las

esquinas y no los veíamos,

no podía llegar y obviamen-

te era el platillo fuerte y el

orador principal del mitin,

entonces le dije al Matlacue-

ye: oye, tengo otro problema,

¿Ahora a quién ponemos de

orador principal? Con aque-

lla tranquilidad me dijo, no

te apures, mira, yo tengo un

amigo al que le gusta mucho

hablar, si le das oportunidad

de hablar, te aseguro que

acepta, nada más que pues

sí habrá que permitirle lo

que él quiera ¿no?, entonces

ya me llevó con un joven ya

macizo, grande, y dijo, yo

soy presidente de la Socie-

dad Estudiantil pro derechos

del hombre… si me permi-

ten hablar a favor de mi or-

ganización, voy con mucho

gusto a su mitin y hablo en

él. Pues sí, fue y en efecto ha-

bló y habló largo, largo, lar-

go, pero bien, entretuvo a la

masa de los estudiantes y yo

cumplí con mi misión y salí

de ese compromiso. Bueno,

lo importante del asunto es

que el candidato a favor del

cual se hacía el mitin era José

Ángel Conchello Dávila que

era estudiante de Monterrey

y que no había llegado a su

compromiso del mitin, y el

48 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Contar la Historia

49Septiembre de 2014 La Nación 2392

Contar la Historia

entonces íbamos nosotros

muy tranquilos y “huy” nos

pescaban y nos quitaron mu-

chos engomaditos… pero te-

níamos más, aquella fue una

noche de entradas y salidas,

incluso alguna de esas fue

porque pegamos el engoma-

do frente al automóvil de los

que nos estaban pescando,

no los vimos aunque no es-

taban sino sólo acomodados

en el asiento, “ya no recuer-

do cuántas veces entramos

ese día pero sí me imagino

que fue todo un record”.

Armando Ávila Sotoma-

yor pasó por muchas de las

posiciones de responsabilidad

dentro de Acción Nacional,

su militancia según el registro

del partido en los archivos del

CEDISPAN dice que data de

1945, no obstante su trabajo

inició algún tiempo antes, pa-

sando por la vicepresidencia de

la primera presidencia juvenil

nacional con Jesús Hernández

Díaz, ha sido candidato, dipu-

tado, Consejero, miembro de

Comité y entusiasta promotor

de la Doctrina del PAN. En el

liderazgo estudiantil fue pieza

clave durante sus años univer-

sitarios, incluso continúo estu-

diando años después cuando

realizó parte de la carrera de

economía en el ITAM, su vida

ha estado ligada a los libros

desde que fuera bibliotecario

en el Instituto de Ciencias de

Aguascalientes, después en el

departamento de publicacio-

nes del IPN, trabajando desde

Acción Cultural Politécnica

muy ligado a su entrañable

amigo y cuñado Xavier Guz-

mán S. J. en la editorial JUS

trabajó desde la corrección de

galeras, al igual que en La Na-

ción, hasta la gerencia donde

realizó más de 100 publica-

ciones entre los años 1972 y

1980, sus ensayos y trabajos

literarios se encuentran por

muchas partes, ha sido cola-

borador editorial de Excélsior

entre 1954 y 1999.

Su labor en el Congreso

de la Unión requeriría algu-

nos artículos más, sus re-

cuerdos y los registros en los

diarios de debates y en los

periódicos y libros agotarían

montañas de papel; en su

vida personal llevó con Ana

María Guzmán un matrimo-

nio que cumpliera 59 años

en el 2011 poco antes de la

partida de ella, 9 hijos: Xa-

vier Ignacio (el Ganso), Car-

los Eduardo (fallecido hace

más de 40 años), Ana Elena,

Armando, los cuates Ana

Laura y Jaime Octavio, Fran-

cisco Javier, Luis Enrique

(Wiqui), Ana Teresa Marga-

rita (Foñols) seguidos de una

nueva generación que ya co-

mienza a luchar en sus nie-

tos. Ana Carolina, Mariana,

Ana Paola, Martha Cecilia,

Ana Yunuen, Fátima Sofía,

Ana Fernanda, Enrique, Be-

lén y Emiliana completando

la lista el bisnieto Emiliano.

Las amenas charlas con

“el Capitán de quince años”

continúan hasta el día de

hoy, sus recuerdos viven

firmes en su memoria, cada

uno de los pasos que ha dado

en la vida han hecho de él no

solo un maestro para muchas

generaciones de panistas y

no panistas, su familia ve en

él al Capitán que ha llevado a

buen puerto el barco de una

familia numerosa y unida en

torno a Ana María y a él, su

compañera de toda la vida se

adelantó y sus hijos y nietos

siguen con su ejemplo lu-

chando, cada uno en su trin-

chera, por un México mejor.

Don Armando vive ahora

en la privada del Demócrata,

quien tiene la fortuna de po-

der visitarlo encuentra en él a

un gran conversador, muchos

serán los recuerdos que pudie-

ran escribirse en páginas y pá-

ginas de anécdotas y vivencias,

los amigos que compartieron

las luchas se han ido yendo, los

años siguen dándole alegrías,

los libros en su mesa de noche

son sus compañeros en todo

momento, su biblioteca ateso-

ra su trabajo y sus inquietudes,

vivir y compartir ha sido una

máxima de vida, qué alegría

poder en pocas palabras com-

partir un poco de lo mucho

que él con ese impresionante

don de gentes ha obsequiado,

queda tomar ejemplo de quien

día a día sigue dándolo.

Falta mucho por escribir,

el Capitán sigue al timón, la

Virgen del “Pildo” resguarda

su Biblioteca, los retratos de

sus 9 hijos engalanan su sala

y el cúmulo de recuerdos se

arremolinan por cada rincón

de su hogar, queda solamente

a gratitud para un panista que

nos dice desde su privada del

Demócrata que aún se puede

hacer mucho, Acción Nacio-

nal no se puede detener. LN

J. Gerardo Ceballos Guzmán es Director del CEDISPAN de la

Fundación Rafael Preciado H.

49Septiembre de 2014 La Nación 2392

50 La Nación 2392 Septiembre de 2014

más de cuAtro décAdAs de mi-

litancia dan el primer signo

de un conocimiento profun-

do de la historia del Partido

Acción Nacional; haber sido

parte esencial en momentos

definitorios de este instituto

político es claro indicador de

la visión holística de lo que

fue, es y puede ser el PAN.

En el libro titulado Ac-

ción Nacional, Ayer y Hoy;

Una esencia en busca del

futuro, el ex dirigente nacio-

nal del Partido, Luis Felipe

Bravo Mena, hace un ejerci-

cio interesante para descifrar

qué es el PAN, narrándonos

de forma clara y concisa di-

versos momentos de su his-

toria, sumado a un ejercicio

crítico y en cierta medida

autocrítico al formar parte

activa del PAN.

Lo interesante, como el

propio autor lo menciona,

es que el libro no se escribe

desde una narrativa lineal

del devenir histórico de Ac-

ción Nacional, sino a través

de contarnos desde su pers-

pectiva cómo se han vivido

momentos definitorios en

la vida del PAN y cómo es-

tas circunstancias han dado

rumbo a la institución.

No sólo es el recuento

de diversos sucesos, sino

que se sumerge en las luchas

actuales, en las posiciones y

resoluciones tomadas en mo-

mentos coyunturales.

La obra lleva una clara

línea crítica, iniciada al aden-

trarse en los motivos por los

que fue fundado el PAN, las

causas materiales y formales

que lo conforman hasta los

diversos fines de su actividad.

Un camino que le lleva a

detallarnos qué es la cultura

panista y por qué podemos

hablar de una victoria cultu-

ral de Acción Nacional desde

1989 que, como lo menciona

Luis Felipe Bravo Mena, sur-

giría de un profundo análisis

por parte de Carlos Castillo

Peraza, como uno de los con-

sejeros más cercanos a la pre-

sidencia de Luis H. Álvarez.

También nos explica

cómo el Partido está con-

formado por diversos tonos,

posturas y formas de pensar

de diversas generaciones que

son parte de Acción Nacio-

nal, así como el reconoci-

miento de la vertiente femi-

nista dentro del panismo.

Una de las partes más

destacables de este profundo

análisis es la distinción entre

PAN y panismo: “Acción Na-

cional es una organización,

matriz de una cultura políti-

ca; el panismo es la encarna-

ción de esa cultura en cada

persona, se aloja en la inte-

ligencia, en la voluntad y en

el corazón de quienes perte-

necen a esa organización, es

congruencia y lealtad”.

De esa conceptualiza-

ción claramente delimitada,

PAN y panismo, Luis Felipe

Bravo Mena nos lleva a otro

momento que es el andar de

los panistas en las calles, de

“las almas y multitudes”, de

las voces que señalaban a un

sistema represor y a su vez

sabían negociar en los mo-

mentos definitorios de la his-

toria del PAN.

Recordar momentos

como la participación del

Partido en el Compromiso

Nacional por la Legitimidad

y la Democracia con el go-

bierno de Salinas en 1988,

o como en 2012, después

de 12 años de enfrentarse a

una oposición estéril y que

Cultura

De la crítica a la acciónpor ernesto alonso sánchez carbaJal

50 La Nación 2392 Septiembre de 2014

51Septiembre de 2014 La Nación 2392

no ayudó a concretar las re-

formas, el PAN decidió no

pagar con la misma moneda

de la obstrucción legislativa

que ellos usaron, nos da una

visión más amplia del claro

actuar del Partido.

Así se ve este libro, des-

de una perspectiva amplia,

que recoge la dinámica de

un partido donde todos los

panistas son la causa mate-

rial del PAN: aquellos que

formaron el acta constitutiva

en 1939 y posteriormente

los hombres y mujeres que

se han unido a sus filas.

Al leerlo queda asentado

la definición de un parti-

do que está vivo, que se ha

enfrentado y enfrentará a

diversas crisis, de las cuales

hay que saber sobreponerse

y presentarse ante la ciuda-

danía como la mejor opción

para gobernar. LN

Cultura

51Septiembre de 2014 La Nación 2392

52 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Cultura

lA historiA musicAl de lA-

tinoamérica de la segunda

mitad del siglo XX y, en

particular, la del auge del

llamado “rock latino”, tiene

dos polos principales que

se distribuyen en el Norte

y el Sur del Continente:

México y Argentina,

países entre los que

pueden encontrarse los

principales y más repre-

sentativos grupos y que es

posible rastrear década por

década, hasta llegar a un lán-

guido siglo XXI, del que poco

puede decirse por su origina-

lidad pero que cuenta en la

obra de Gustavo Cerati a una

excepción de calidad, reco-

nocimiento y talento por su

enorme legado, por sus ade-

lantadas innovaciones y por la

capacidad de permanecer en

el mapa musical a lo largo de

los años.

Heredero de la primera

generación de músicos argen-

tinos que abrieron la puerta al

rock en español (en nombres

como Charly García o Luis Al-

berto Spinetta y agrupaciones

como Los Gatos, Almendra

y Manal), Gustavo Cerati dio

vida a una de las bandas que

más fronteras atravesaría tanto

en América como en Europa,

Soda Stereo, trío en el que

acompañado por Charly Al-

berti y Zeta Bosio incursionó

en técnicas musicales que al

tradicional ensamble de guita-

rra, batería y bajo añadía el uso

de tecnologías innovadoras

para su momento, como sam-

plers, sintetizadores y toda una

gama de efectos que si bien

desprestigiaron y enterraron

Gustavo Cerati, dignificar el rock en español

por carlos castillo

52 La Nación 2392 Septiembre de 2014

53Septiembre de 2014 La Nación 2392

Cultura

en otros grupos el mérito mu-

sical, bajo el mando de Cerati

construyeron un estilo único

en la región.

Eran los años ochenta y

Soda Stereo ya llenaba es-

tadios, era el preferido de

las estaciones de radio y

destacaba por éxitos como

“Cuando pase el temblor”,

“Persiana americana”, “Nada

personal” y un repertorio

que con el paso de los años

mejoraba en producción y

calidad. No había ninguna

otra agrupación que sonara

siquiera similar, y como tal

fue de las pocas que transitó

por aquella década con un

éxito cada vez mayor, un

sonido reconocible y una

evolución que abrió un pa-

réntesis para que Cerati die-

ra a luz a sus dos primeras

producciones como solis-

ta: Colores, opacado por la

propia banda, y Amor ama-

rillo, del que un par de sin-

gles (“Te llevo para que me

lleves” y “Bajan”, cover del

propio Spinetta), alcanza-

ron a tener cierto renombre

fuera de Argentina.

El momento más represen-

tativo de Soda Stereo llegó a

mediados de los noventa, con

dos acontecimientos clave: el

lanzamiento del disco “Sueño

Stereo” y el concierto unplu-

gged, grabado para la cadena

televisiva MTV. Del primero,

puede decirse que de 11 pis-

tas, nueve hicieron eco entre

los escuchas; del segundo, el

remake de piezas clásicas de la

banda utilizando una variedad

de herramientas tecnológicas

propició un sonido que hacía

parecer que aquellas cancio-

nes provenientes incluso de

los años ochenta y que jamás

tuvieron gran auge, eran éxi-

tos de sonido tan moderno y

vanguardista como si fuesen

recién creados.

Tal fue el caso de “La ciu-

dad de la furia”, a dueto con

Andrea Echeverri, “Té para

tres” o “Un misil en mi pla-

card”, que devolvieron a la

banda a los principales ré-

cords de venta y popularidad

con el álbum fruto de aquel

concierto: Confort y música

para volar. En 1997, Soda Ste-

reo realizó la gira de despedida

con la que cerraba una etapa

inigualable del rock en espa-

ñol. Cerati, por su parte, tomó

un par de años para producir

Bocanada (1999), disco con

el que regresó a los escenarios

y demostró cómo esa innova-

ción y esa calidad distintiva de

la banda daban a su material

como solista un nivel que di-

fícilmente podía encontrarse

en ningún otro exponente

del género. Lo mismo ocurrió

con las sucesivas grabaciones:

Siempre es hoy, Ahí vamos y

Fuerza natural, que conser-

varon y expandieron su estilo

con un pequeño interludio,

Episodios sinfónicos, en don-

de el intento de adaptar sus

principales éxitos a una or-

questa puede considerarse fa-

llido y francamente insuficien-

te para lo que había alcanzado.

El 15 de mayo de 2010, y

tras un concierto en Venezuela,

Cerati sufrió una lesión cardio-

vascular que le dejó en coma

hasta el 4 de septiembre de

2014, día en que falleció. Deja

detrás un legado musical que

hasta el día de hoy permanece

inalcanzable, transformando

ese “rock latino” que en buena

parte de los casos nunca dejó

de sonar poco profesional y,

sobre todo, mal producido, en

un ensamble donde el talento

personal, la producción de es-

tudio bien lograda y una lírica

a veces impenetrable y otras

sugestiva e intensa, generaron

una suma donde cada pieza

encajaba en su justo lugar.

Una gran pérdida para la

música en español, hoy, cuan-

do el conformismo y la fórmu-

la repetida parecen ser regla de

éxito, vacío que se llena con

luces y estridencia, mediocri-

dad que no alcanza a generar

emociones, sólo ventas. LN

Carlos Castillo es Director de la revista Bien Común.

53Septiembre de 2014 La Nación 2392

54 La Nación 2392 Septiembre de 2014

Cultura

Guten Tag, Méxicopor Mabel salinas

54 La Nación 2392 Septiembre de 2014

55Septiembre de 2014 La Nación 2392

Cultura

más Allá de cAer en lA retóricA Acostum-

brada que acompaña al mes de septiem-

bre, el mes patrio, vale la pena aprove-

char la oportunidad para hablar de la

situación del cine nacional. ¿Qué tipo de

películas mexicanas llegan a la cartelera

hoy por hoy?, ¿qué historias han segui-

do al denominado “nuevo cine mexica-

no”? y ¿qué nos dan para reflexionar?

Desde 2012 el país ha dado de qué

hablar tanto en el territorio nacional

como en el extranjero. Los directores

Carlos Reygadas y Amat Escalante triun-

faron en el Festival de Cannes, el más

connotado del séptimo arte. Ambos

recibieron el reconocimiento de Mejor

Director. Reygadas con Post Tenebras

Lux en 2012; Escalante con Heli un año

después. Las dos polémicas, las dos vio-

lentas. Dos visiones desgarradoras de la

violencia que aqueja al país.

Pero al mismo tiempo, las carreras de

Guillermo del Toro (Titanes del Pacífi-

co), Alejandro González Iñárritu (con la

muy esperada Birdman o la Virtud de la

Ignorancia a estrenarse próximamente)

y Alfonso Cuarón con Gravedad (Gra-

vity) y su posterior victoria en la entre-

ga del Óscar, llamaron la atención de la

Meca del Cine, entiéndase Hollywood, y

con producciones extranjeras. Mientras

tanto, en territorio azteca se dio un nue-

vo fenómeno.

¿Cuál? El de las comedias o comedias

dramáticas que arrasaron la taquilla. No

se Aceptan Devoluciones, de Eugenio

Derbez, sumó más de 600 millones de

pesos y es hasta el momento la película

más taquillera de la filmografía nacional,

seguida por Nosotros los Nobles, diri-

gida por Gary Alazraki con más de 340

millones de pesos.

Sus proezas dieron nuevo aire al

cine mexicano. Sin embargo, junto con

ellas salieron a la luz títulos de presu-

puestos recatados e historias enternece-

doras. Dentro de este esquema resalta

Los Insólitos Peces Gato, de Claudia

Sainte-Luce, y No Quiero Dormir Sola,

de Natalia Beristáin. Cada una aborda

desde una diferente arista el tema de la

familia, siempre centrado en el punto

de vista de la mujer.

Finamente, el último nicho corres-

ponde al tema migratorio. Por un lado,

está la laureada La Jaula de Oro, merece-

dora del Ariel este año. Se centra en tres

niños que tratan de cruzar la frontera

sur de México en su camino al norte, a

Estados Unidos. Pero en medio, sus vi-

vencias están marcadas por la discrimi-

nación, la crudeza y la desolación. Por

el otro, llegó una coproducción 80 por

ciento mexicana y 20 por ciento alema-

na: Guten Tag, Ramón; es decir, Buenos

días, Ramón.

Estrenada el pasado mes de agosto,

narra la historia de Ramón, interpretado

por Kristyan Ferrer, duranguense que

ha tratado de cruzar la frontera norte en

cinco ocasiones sin éxito. Animado por

un amigo, traslada sus sueños a Alema-

nia, porque ahí “no hay migra”.

Su situación en México es insoste-

nible. Tiene que mantener a su madre

y abuela enfermas, pero no hay trabajo.

Las únicas oportunidades provienen del

crimen organizado y Ramón se niega a

ser partícipe de sus redes. Sin embar-

go, es en Alemania donde consigue una

nueva oportunidad al conocer a Ruth.

Ella es una mujer mayor, enfermera reti-

rada que pasa sus solitarios días en cuasi

reclusión. Al menos hasta que se hace de

un conocido mexicano.

No se entienden, se comunican

por medio de señas y dibujos, pero la

relación entre ellos es una verdadera

amistad. Este tema universal, que tiene

como eje la solidaridad, derroca mitos

como el que todos los mexicanos son

narcos o que los alemanes fueron pro

nazis. Gracias a su encuentro con Ruth

(Ingeborg Schöner), el protagonista co-

noce que hay oportunidad más allá del

yugo de la delincuencia.

Entretenida, entrañable y con per-

sonajes carismáticos, es una comedia

dramática que lo mismo hace reír, tal

vez llorar, pero indudablemente medi-

tar, y más en un mes como éste, cuando

se celebra el supuesto inicio de la lucha

independentista. ¿Qué ruptura hay en el

país para que nuestros jóvenes pongan

sus aspiraciones no sólo más allá del

Río Bravo, sino del Océano Atlántico?,

¿cómo le hemos fallado a la sociedad,

acongojada por la violencia y la insegu-

ridad? y ¿verdaderamente somos inde-

pendientes o vivimos a merced de esa

podredumbre llamada narcotráfico?

El cine está tocando temas variopin-

tos. Comedia, violencia, familia, muer-

te, desazón, migración, pero también

solidaridad. Hay esperanza, aunque hay

que aprovecharla. Debemos despertar

ya. Guten Tag, México. LN

Mabel Salinas es Directora Editorial de enlaBu-taca.com y colaboradora de Cine Premiere. @mabsalinas @EnLaButaca

55Septiembre de 2014 La Nación 2392

56 La Nación 2392 Septiembre de 2014

De Cartón / Marcela Islas

Mensajes del 75Aniversario del PAN

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

México D.F. 17 de septiembre de 2014

Por su trascendencia y gran valor presen-

tamos los mensajes que se ofrecieron el

día 17 de septiembre de 2014, durante la

develación de la efigie de Manuel Gómez

Morin, en la sede nacional y en la Sesión

Solemne del Consejo Nacional en el Museo

Interactivo de Economía, con motivo del

75 Aniversario de la Fundación del Partido

Acción Nacional.

3Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392 3Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392

Mensaje de la Coordinadora de los Festejos del 75 Aniversario del PAN, Cecilia Romero Castillo, durante la develación de la efigie de Manuel Gómez Morin, en el marco del 75 Ani-versario de Acción Nacional, realizado en el Patio Don Luis H. Álvarez de la sede nacional.

“RecoRdaR constantemente que aquí nadie viene

a triunfar ni a obtener, que sólo un objetivo ha de

guiarnos, el de acertar en la definición de lo que

sea mejor para México” Manuel Gómez Morin,

en el preámbulo del informe del Comité Orga-

nizador de Acción Nacional ante la Asamblea

Constitutiva el 14 de septiembre de 1939.

Estimado Presidente Nacional, Gustavo

Madero; estimado Ricardo Anaya, Secretario

General de nuestro partido. Querida Marga-

rita Gómez Morin, hija de nuestro fundador,

muchas gracias por estar con nosotros.

Hijos, nietos, familiares de quienes han

sido durante 75 años presidentes naciona-

les del PAN; don Luis, Luis Felipe, Mar-

garita, muchas gracias por su presencia.

Dirigentes, legisladores, funcionarios y co-

laboradores de Acción Nacional de antes y

de ahora; panistas todos.

Gracias por estar hoy aquí en esta mag-

nífica oportunidad de celebrar, acertar en la

definición de lo que sea mejor para México,

esta es la divisa marcada por don Manuel.

Esta es la historia y la señal y la brújula

para todos los que desde distintos caminos y

por distintas razones nos hemos congregado

en el PAN durante ya 75 años.

Esta congregación, este camino, esta an-

dadura ha sido casi siempre difícil, en los

comienzos pareció como una irreverencia,

un desafío de tender la hazaña, de enseñar a

los ciudadanos a organizarse, para participar

en la vida pública de México en torno a un

ideario, no a un caudillo, en una institución

permanente, no es un escaramuza por muy

heroica que pareciera.

Alrededor de ideas, no precisamente de

candidatos ni sólo en torno a ellos, en torno

de plataformas y proyectos, no de alardes o de

dineros o de posiciones, en torno a la búsque-

da de lo que sea mejor para México.

Hoy quiero invitarlos a hacer un ejer-

cicio dual, veamos atrás y veamos adelan-

te; pongamos nuestro corazón en sintonía

con el impulso fundacional de este parti-

do, de esta asociación de ciudadanos y con

la fuerza y el coraje que nos dan las ideas,

los valores y el testimonio que nos legaron,

arremetamos el porvenir que está ya casi en

nuestras manos.

Démosle vigencia hoy y proyectemos

para mañana su plenitud, su realización

completa, el cumplimiento de lo que sea

mejor para México.

Gran parte de la historia del PAN se ha

desarrollado en la oposición, a veces en la ad-

versidad y en la lucha testimonial aparente-

mente estéril, algunas, muy pocas, en el reco-

nocimiento de triunfos electorales y de logros

gubernamentales y legislativos, pero siempre

en el ejercicio del oficio ciudadano, en la bre-

ga continuada por mover las almas.

En la lucha cotidiana por convencer a más

y más mexicanos de que sólo en el cumpli-

miento de deberes y derechos cívicos se avan-

za en la construcción del bien común para

todos los mexicanos.

Don Manuel Gómez Morin, cuya efigie

hoy develamos en esta casa del PAN, fue un

mexicano, no de ayer ni de hoy; un mexicano

de siempre, del Siglo XX y del XXI; el arqui-

tecto de esta institución que en 75 años de

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

4 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 20144 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 2014

vida ha transitado desde los barrios y los eji-

dos a los palacios de gobierno, desde los mu-

nicipios a la República, desde la oposición al

poder, desde los místicos del voto, hasta los

presidentes de México, desde la oposición tes-

timonial, hasta la oposición decisiva, desde la

minoría que ganaba debates y perdía votacio-

nes, hasta la que gana votaciones convencien-

do a los adversarios.

Muchas veces hemos oído, sobre todo en

tiempos recientes, que el PAN ha perdido el

rumbo; nos hemos enfrentado a situaciones

bochornosas que han causado desánimo y en

veces deserciones.

Hemos cerrado y hemos acertado en la

toma de decisiones porque formamos parte

de una institución como hombres y muje-

res falibles y perfectibles, todos, unos más

que otros, hemos cometido fallas por ac-

ción u omisión respecto del ideario funda-

cional de Acción Nacional.

Hoy, amigas y amigos, sostengo y afirmo

contundentemente frente a ustedes y con us-

tedes que el ideal de los fundadores, que los

motivos espirituales que dieron razón de ser

a esta institución son ahora necesarios, digo

yo, obligatorios para dar a nuestro México la

posibilidad de redención en el futuro que ya

está aquí y que mañana debe ser presente rea-

lizador de bien común.

Para los mexicanos desprotegidos, para las

familias trabajadoras, para los niños y jóvenes

de México, para las mujeres que se esfuerzan

y luchan todos los días, para los emprendedo-

res, los artistas, los educadores, para los dis-

criminados y las víctimas para los campesinos

y los obreros.

Este PAN, éste de don Manuel, de don

Efraín, de Christlieb y González Torres y Ma-

dero Belden, de Castillo Peraza y Maquío y de

don Luis Álvarez, el PAN tuyo y mío tiene res-

puesta, tiene futuro y tiene esperanza.

Hay que hacer un examen de concien-

cia, pero no para quedarnos en el ayer y

en la lamentación, hay que aprovechar esta

conmemoración para cargarnos de energía,

para rehacer nuestras alforjas, para lanzar

nuestras redes mar adentro, para sentirnos

orgullosos de este PAN que tanto le ha dado

a México y que fundado hace 75 años hoy

es una institución fuerte, sólida, promete-

dora que ha sabido superar tempestades,

soportar adversidades y retomar el camino.

El PAN es más fuerte, incluso, que no-

sotros; seamos hoy capaces de merecer la

institución a la que pertenecemos, levante-

mos la mirada y salgamos a ver de nuevo

las estrellas.

Hoy, ante esta efigie de nuestro funda-

dor, quiero concluir esta reflexión con un

compromiso. Esta escultura debe ser para

nosotros un recuerdo, recordar es vol-

ver a poner en el corazón un recuerdo de

aquellos motivos que dieron nacimiento a

Acción Nacional, institución permanente,

respeto a la dignidad de la persona, vigen-

cia de la democracia, deliberación para la

toma de decisiones, trabajo ciudadano, ins-

trumento para llegar al poder y para estar

siempre al servicio de la sociedad.

Congruencia con los valores universales,

solidaridad, ejercicio responsable de la auto-

ridad, subsidiariedad, búsqueda y gestión del

bien común.

Este recuerdo no debe ser sólo la román-

tica idea de un pasado glorioso, debe ser, al

mismo tiempo, acicate para sembrar todos los

días, a través de la militancia comprometida

de cada uno en el lugar en el que estemos,

la siembra de la semilla para un futuro mejor

para todos; para una patria ordenada y gene-

rosa, para una sociedad libre, fuerte, solidaria

y acogedora para todos.

Porque todos los que hoy formamos el

PAN del 75 aniversario podamos acertar,

como lo hicieron nuestros fundadores en

1939, en lo que sea mejor para México.

Muchas gracias. LN

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

5Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392 5Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392

Mensaje de la representante de los jóvenes del PAN, Alicia Galván, durante la develación de la efigie de Manuel Gómez Morin, en el marco del 75 Aniversario de Acción Nacional, realizado en el Patio Don Luis H. Álvarez de la sede nacional.

“que nunca falten motivos espiRituales. Hay

que mover las almas”, Manuel Gómez Morin.

Licenciado Gustavo Madero, Presidente

Nacional el PAN, Licenciado Ricardo Anaya,

Secretario general, funcionarios y colaborado-

res del PAN en el CEN, en el comité regional

y en las fundaciones que sirven a nuestro Par-

tido. Distinguidos invitados especiales, señora

Margarita Gómez Morin, amigos todos.

Es momento de parar el tiempo, Es mo-

mento de meditar.

Hace 75 años, don Manuel Gómez Mo-

rin, junto con sabias personas, marcaron

un hito en la historia de este país, se atre-

vieron a lo grande, entregaron su vida por

un sólo objetivo: México, fundaron Acción

Nacional. Porque bien dijo Manuel Gómez

Morin: “no fue una aventura la fundación

de acción nacional, fue un destino. No fue

un arrebato de pasión ni de interés transi-

torio; fue precisión de deber y certidumbre

de un estilo de vida”.

Si hoy estuviera con nosotros Manuel

Gómez Morin, estoy segura que nos diría

con orgullo que fundar este partido, fue su

mejor decisión, requirió muchos años de

esfuerzo y entrega, valentía para enfrentar-

se a un régimen totalitario, fortaleza para

no desanimarse en las dificultades, pero en

especial: corazón y esperanza. Porque don-

de hay voluntad, hay esperanza, y en don-

de hay esperanza se romperán paradigmas.

Porque la esperanza es el motor de todos

los hombres. Porque por la esperanza se

vive y por esa misma esperanza se muere.

Recuerdo que hace unas semanas un pro-

fesor me decía, el problema de tu Partido es

que vive del recuerdo, sólo hablan de su pasa-

do. Me quedé pensando y le contesté: es ver-

dad licenciado, es verdad.

Afortunadamente Acción Nacional es el

único partido que puede recordar con orgu-

llo y dignidad su pasado, los panistas estamos

orgullosos de nuestra historia y es importante

conocerla, pero no vivimos de recuerdos, este

Partido tiene más futuro que pasado, le dije,

y para eso estamos los jóvenes en él, para for-

mar a la mejor generación y llevarlo a vivir sus

mejores años.

Y sepan todos, que cada uno de ustedes y

cada uno de nosotros, jóvenes y adultos, so-

mos el presente y cuando se esté festejando el

centenario de Acción Nacional, se hablará de

nuestro trabajo.

Trabajemos entonces cada día con con-

gruencia, vivamos nuestros principios, no

descansemos hasta que veamos un mejor par-

tido y por tanto un mejor México, para que

el día de mañana podamos ver a los ojos a

nuestros hijos con la frente en alto por haber

aportado lo mejor por el Partido y transmitir-

les esta gran tarea de seguir dando a la patria,

esperanza presente.

No podemos dejar de lado, que en el ca-

mino nos encontraremos con obstáculos, pero

debemos hacer de cada obstáculo una opor-

tunidad, porque como el hierro se forja en la

fragua, el hombre se forja en el sacrifico y en

el esfuerzo. Y qué mejor ejemplo que Manuel

Gómez Morin, quien a pesar de todas las difi-

cultades de su tiempo, a muy corta edad, lo-

gró cosas inimaginables porque su juventud,

lo empujó a buscar y trabajar por los cambios

que el México de entonces necesitaba.

Fue un abogado del buen poder, aquel

que hace crecer, que sirve a la vida social, que

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

6 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 20146 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 2014

pone en el centro de su obrar a la persona hu-

mana. Logró despertar el deseo en la ciudada-

nía de cambiar, sembró la semilla democrá-

tica. Fue un hombre al servicio de su patria.

El Partido hoy más que nunca nos hace

un llamado a los jóvenes, un llamado que de-

bemos atender de manera urgente, con res-

ponsabilidad, compromiso, lealtad y coraje,

el llamado de ser los nuevos líderes juveniles,

un llamado a seguir el legado de los grandes,

como Manuel Gómez Morin, a ser agentes de

un verdadero cambio social.

Hoy en Acción Juvenil somos 47 mil jó-

venes, esto quiere decir que Acción Nacional

cuenta con 47 mil mentes dispuestas a aportar

acciones para la construcción de un mejor país,

94 mil manos dispuestas a trabajar unidas por

México, 94 mil pies dispuestos a caminar cada

rincón de la República y dar pasos de esperanza,

47 mil bocas dispuestas a alzar la voz por cada

uno de los ciudadanos, 94 mil ojos dispuestos

a mirar el horizonte con valentía sabiendo que

tenemos fuertes cimientos para seguir trabajando

por el PAN y por México, 94 mil oídos dispues-

tos a escuchar las necesidades de los ciudadanos

y de la militancia, 47 mil corazones dispuestos a

entregar en cada paso, en cada palabra, en cada

pensamiento, en cada mirada y en cada acción el

latido de fuerza, de alegría, de orgullo, de entre-

ga y de amor por las pasadas, las presentes y las

futuras generaciones.

De aquí dos grandes reflexiones, la primera,

México no está solo, el Partido está más fuer-

te que nunca, la batalla que comenzó hace 75

años con Manuel Gómez Morin, Efraín González

Luna, Rafael Preciado Hernández, la lucha que

continuaron Carlos Castillo Peraza, El Maquío,

Diego Fernández de Ceballos, Vicente Fox, Feli-

pe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota, y

la entrega de todos los panistas que han trabaja-

do por el país, no fue en vano.

Porque aquí tenemos a los nuevos gue-

rreros que este 2015 saldrán a las calles a

demostrarle a la ciudadanía que Acción Na-

cional es la mejor opción de gobierno, aquí

tenemos a 47 mil jóvenes que en el 2015

estarán defendiendo en cada casilla, el voto

de los mexicanos, estarán poniendo en alto

a nuestro partido.

La segunda reflexión es un mensaje de

compromiso, los jóvenes debemos hacer el

compromiso a no desfallecer, a seguir tra-

bajando con actitud política para buscar el

bien común del país desde la trinchera que

nos toque estar, porque ser político no sólo es

ser diputado o senador, ser político es ser tú

mismo, es ser panista comprometido con el

Partido, es ser mexicano comprometido con

tu país, porque igual de valioso es el trabajo

de un legislador, que el de un campesino, el

de un estudiante y el de una madre.

Es momento de parar el tiempo... Es mo-

mento de meditar...

En estos primeros 75 años, Acción Nacional

ha sido causa y ha logrado cambiar la historia.

Este es momento de decidir y comprome-

teremos a seguir siendo verdadera causa, para

así regresar al poder y desde ahí llevar a la

práctica los principios humanistas por los que

vale la pena vivir.

Nosotros los jóvenes de cuerpo y los jóve-

nes de espíritu, al igual que don Manuel Gó-

mez Morin debemos avanzar y salir al mundo

con orgullo y autoestima, convencidos de que

lo que nos distingue es también lo que nos da

identidad. Nadie debe arrebatarnos la fuerza

de la esperanza. Nosotros seguiremos cons-

truyendo un partido tan grande, que tenga tan

solo como límite nuestros sueños.

Los mejores tiempos del Partido están por ve-

nir, pero no vendrán solos, hay que por ir ellos.

Jóvenes, estamos escribiendo la historia de

Acción Nacional, escribamos una digna de ser re-

cordada. No demos un solo paso a atrás, sigamos

el legado de quien hoy conmemoramos y como

bien dijo Manuel Gómez Morín “no olvidemos,

sobre todo, que nuestro deber es permanente, no

lucha de un día sino brega de eternidad”. LN

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

7Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392 7Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392

Extracto de la conferencia magistral que ofreció el diputado italiano Rocco Buttiglione, durante la Sesión Solemne de Consejo Nacional con motivo de la celebración del 75 ani-versario de la fundación del PAN, que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía.

pio destino. Por eso, queremos a la libertad

en todas las áreas de la actividad humana:

cultural, civil, religiosa y económica. Por

eso, reconocemos las ventajas del merca-

do libre, no como un fin en sí mismo, sino

como una expresión y un medio de la liber-

tad humana.

Un partido humanista ve en el hombre tam-

bién un sujeto comunitario que nace en una co-

munidad y tiene la vocación a crear comunidad.

La palabra comunidad está vinculada de ma-

nera estrecha con la palabra solidaridad. (…) La

familia, la nación y la humanidad, cada una en su

nivel, tienen un deber de solidaridad.

Para conjugar el principio de la libertad

con el principio de la solidaridad, un parti-

do humanista utiliza un tercer principio: el

principio de subsidiariedad.

Subsidiariedad significa que una comu-

nidad de nivel superior tiene el derecho y

el deber de intervenir en los asuntos de una

comunidad de nivel inferior solo cuando

esa se enfrenta con problemas que no pue-

de solucionar sola, y la ayuda debe, en la

medida de lo posible, respetar la autonomía

del nivel inferior.

Libertad, Solidaridad, Subsidiariedad

son los principios de una filosofía políti-

ca humanista. Ellos están muy claramente

definidos en el programa inicial de Gómez

Morin y de Efraín González Luna y los re-

encontramos en el Programa de Bucarest

del Partido Popular Europeo, el programa

que va a orientar la acción de la mayor fuer-

za política europea en los próximos años.

en la HistoRia nada se Repite, viviR es enfRen-

tarse a siempre nuevos desafíos. Repetir la

doctrina de los maestros del pasado no es

suficiente, pero tampoco esta doctrina se

puede olvidar. No debemos repetirla pero

sí tenemos que revivirla en el contexto de

los problemas del tiempo nuestro.

Manuel Gómez Morin, en el momento

de la fundación de PAN, tenía muy clara la

idea de un partido que pone en el centro

la persona humana concreta y su dignidad.

En su tiempo era una idea nueva y revolu-

cionaria y no deja de serlo hoy.

Una mirada a los principios Persona humana es otra cosa que la humani-

dad, el hombre escrito en letras mayúsculas.

Las ideologías están acostumbradas a sacrifi-

car el hombre concreto en favor del futuro de

la especie humana. Los hombres de hoy no

cuentan para nada y se pueden sacrificar al

proyecto utópico del cual debe nacer el hom-

bre de mañana, el hombre verdadero.

Un partido humanista es otra cosa que

un partido confesional cristiano. Un parti-

do humanista no es un partido para la de-

fensa del interés de la Iglesia Católica en un

sentido clerical. No quiere maximizar este

interés aún con daño del interés nacional.

Cree, por lo contrario, que el interés más

auténtico de las Iglesias y de las otras co-

munidades religiosas es de vivir libres en

una nación libre.

Un partido humanista ve al hombre

como un sujeto libre, creador de su pro-

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

8 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 20148 Suplemento Especial La Nación 2392 Septiembre de 2014

¿Siguen siendo actuales los principios del pensamiento humanista?Consideraremos ahora algunos ejemplos de

problemas del tiempo nuestro para ver si el

pensamiento humanista tiene respuestas y

propuestas para las preguntas que nos pone-

mos nosotros, los políticos y los filósofos y

sobre todo las mujeres y los hombres de hoy.

El problema de la corrupciónLa primera pregunta que nos planteamos es

sobre el futuro de la democracia. K. Popper

estaba preocupado con que los grupos con

fuerte compromisos en los valores impusie-

ran sus convicciones a los demás.

Hoy, por lo contrario, parece que las

democracias occidentales están muriendo

de escepticismo y de corrupción. Clases di-

rigentes que no creen en nada hacen polí-

tica solo para ejercer poder y ganar dinero.

Una clase política corrupta y despresti-

giada no tiene credibilidad para pedir los

sacrificios necesarios para el bien común y

las reformas necesarias no se hacen con un

peligro creciente de fracaso para todo el sis-

tema económico, político y social.

¿Qué hacer?, necesitamos partidos no

ideológicos, pero tampoco escépticos y solo

pragmáticos. Necesitamos partidos que

tengan una visión alta de la política como

servicio a la persona, a la nación y al bien

común. Partidos que sepan seleccionar una

clase dirigente, competente y honesta.

El peligro del estatismoLa manera más fácil de dar una respuesta a

las demandas y a las necesidades que vie-

nen de la sociedad civil es decir que sea el

estado a solucionar los problemas. La so-

lución estadista tiene dos defectos. Uno es

que crece continuamente el poder del Estado

y con eso el poder de una burocracia que en-

tra en todos los aspectos y dimensiones de la

vida y las controla de manera que se reducen

continuamente los espacios de la libertad y

de la responsabilidad de los individuos y de

las comunidades.

El segundo defecto de la solución estadista

es que hemos desarrollado en muchos países

un estado social que cuesta más de lo que po-

demos pagar. Los impuestos suben demasia-

do y la gente comienza a pensar que no vale

la pena de trabajar porque el Estado al final

toma la parte mejor del resultado de los es-

fuerzos de los trabajadores.

¿Qué hacer? (…) Necesitamos partidos

humanistas que sepan juntar el apoyo a las

familias con las políticas sociales para cons-

truir no un Estado de la asistencia social,

sino una sociedad solidaria avalorando el

papel de las familias, de las sociedades in-

termedias y del trabajo y de las iniciativas

sociales voluntarias.

El desorden financiero mundialLa crisis recién de la economía mundial

nace de la destrucción neoliberal de las re-

glas de las finanzas y de la convicción de la

absoluta capacidad de los mercados finan-

cieros de dar reglas a sí mismos.

La financia debe estar al servicio de la eco-

nomía real, tomar los ahorros de la gente para

hacer préstamos a los empresarios para crear

puestos de trabajo, producir bienes y servi-

cios, aumentar el bienestar de la nación.

Debemos reclamar la primacía del tra-

bajo sobre al capital y del ahorro sobre la

especulación. No se puede y no se debe

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

9Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392 9Septiembre de 2014 Suplemento Especial La Nación 2392

producir dinero por medio del dinero. Se

puede y se debe aumentar el capital por

el medio de inversiones productivas que

creen trabajo y riqueza para todos.

Los partidos humanistas son partidos

realistas. Saben manejar problemas técni-

cos complejos sin perder de vista la prima-

cía de la persona humana. No por acaso el

mismo Gómez Morin fue un gran técnico

de las finanzas.

El desafío de la desigualdad y de la pobrezaEn el mundo globalizado crece la distancia

entre los ricos y los pobres. Los socialistas

quieren disminuir la distancia por el medio

de políticas redistributivas.

Ellos olvidan, como siempre, que antes

de redistribuir hay que producir, que el po-

bre necesita más que un subsidio un puesto

de trabajo, que el trabajo nace de la empre-

sa y no de lo estado, que hay que sustentar

a la empresa para crear oportunidades de

trabajo para todos.

Los neoliberales nos recuerdan que la

globalización ha sido una bendición por

millones de trabajadores de los países más

pobres que encontraron un empleo y una

posibilidad de vivir, eso es cierto. Pero

también es cierto que la globalización gene-

ró un desequilibrio entre el poder político y

el poder económico.

Como hemos tenido a General Agreement

on Tariffs and Trade, (Acuerdo general sobre

aranceles y sobre Comercio) que significó el

inicio de la globalización de los mercados, así

ahora necesitamos un General Agreement on

Wages and Labor (Acuerdo General sobre Sa-

larios y Derechos del Trabajo).

Ese proceso lo pueden impulsar los huma-

nistas que no tienen anteojeras ideológicas pero

sí tienen principios y valores para la defensa de la

persona humana y de los trabajadores.

En conclusiónHemos reconsiderado los principios del

humanismo, laico y cristiano. Hemos visto

como ellos siguen iluminando los caminos

y las luchas del presente.

En México, estos principios inspiraron

en años difíciles nuestra lucha intransigen-

te contra un régimen autoritario. Ahora

tienen la tarea quizás no menos difícil de

gobernar un sistema democrático con mu-

chos partidos en el cual es necesario crear

coaliciones y forjar alianzas.

Deben buscar puntos de encuentro sobre

el futuro de México con partidos que tiene

orientación ideológica muy diferente y tam-

bién opuesta. Deben distinguir muy clara-

mente los intereses sobre los cuales es necesa-

rio y justo pactar de los valores fundamentales

sobre los cuales no se puede pactar.

Un partido humanista no puede ser ni

oportunista ni intransigente. Debe hacer

lo necesario para conseguir el bien común

posible en este tiempo y en este contexto

histórico determinado.

Por eso se necesita una gran clareza

doctrinal, gran honestad intelectual y mo-

ral, gran unidad interior en el Partido y

todo esto no basta. Se necesita también la

ayuda del Espíritu.

Permita que le desee, señor Presidente, a

usted y a todos los dirigentes y militantes del

PAN, la ayuda del Espíritu porque se cumpla

nuestro compromiso por el bien de México,

de Latinoamérica y de toda la humanidad. LN

Suplemento especial de la revista La Nación 2392

este 17 de septiembRe se RealizaRon vaRios eventos paRa conmemoRaR el 75 aniveRsaRio de la

fundación del PAN, a continuación te presentamos las imágenes de algunos de ellos como la de-

velación de la efigie de Manuel Gómez Morin, en la sede nacional, la Sesión Solemne de Consejo

Nacional en el Museo Interactivo de Economía y el concierto de gala que ofreció la Orquesta

Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. LN

¡De manteles largos!