Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10...

19

Transcript of Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10...

Page 1: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín
Page 2: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

3

Editorial

7

SUMARIO

3 EditorialMario Melgosa

5 Tombuctú Enrique Ordiales

8 Devuélveme mis derechos Clemente Sobrado

10 Emergencia educativa

12 Exclusión y desarrollo social

14 ¿Vas a esperar a mañana?Esther Marín

16 Para vivir más y mejorSanxao

17 Dios es amorMario Melgosa

21 Hoy es el día más hermoso Jesús Prieto

22 Por qué no doblan las campanasGema Sáez

24 Viñetas pasionistasZenón Urigüen

25 Cuesta arriba, cuesta abajoMari Jose Laña

26 Virtudes estivalesPedro Mª Zalbide

28 Madeleine DelbrêlFelisa Elizondo

30 GaliciaRosendo Díaz

32 EuskeraJoxemari Arzalluz

33 Martzel Andrinua

34 Virutas

La soledad y el silencio:placer del alma

y los sentidos

a sé que hay soledades y silencios que nosvacían tanto que nos dejan sin sangre en

las venas. Hay soledades peligrosas que pue-den envenenarnos la vida; pero también sole-dades y silencios recuperadores que nos curany nos resucitan o, sencillamente, nos descan-san. Que al final de una fiesta familiar, de mu-cha alegría y trajín de platos y alboroto de niñosnos dejen solos, es un buen momento para re-bobinar el día y disfrutarlo en silencio, lenta-mente.

Apunto a la soledad y al silencio como ese es-pacio ecológico del espíritu para descansarnosdel agobio de ruidos y palabras que nos inva-den desde fuera y nos impiden encontrarnoscon nosotros mismos y vivir nuestra propia vi-da. No exagero si digo que, por desgracia, másque vivir nuestra vida somos vividos: vivimos lavida que nos dictan o nos dejan. Añadiría: noshan robado la vida, cosa muy distinta a entre-garla voluntaria y libremente por amor.

Muchos tienen miedo a los fantasmas de lasoledad y a encontrarse consigo mismos. Delentretenimiento y distracción sanantes quepueden ofrecernos la radio y la televisión en ca-sa y acompañarnos, a no poder vivir sin elloshay una adicción que nos impide descubrir lasventajas y esos placeres que nos ofrecen la so-ledad y el silencio.

Y

Director: Mario Melgosa - Administrador: Juan Bautista SantamaríaSuscripción anual: 12 euros - BBVA 0182-4700-170200279333 - Santander 0049-0018-40-2712374797Depósito Legal: SS-9-1970Imprime: Estudios Gráficos Zure - Ctra. Asúa-Lutxana, 24-A - 48950 ERANDIO (Bizkaia)Dirección y Administración: Pasionistas - Plaza San Felicísimo, 1 - 48014 BILBAO

Tfno. 944 75 45 06 - Aptdo. 1.490 - 48080 BILBAO - Correo electrónico: [email protected]

EVOCACIÓN DEL MISTERIOJUNTO AL MAR

En el latido del cosmos todas las creaturas nos dicen su palabra: el silencio es camino hacia la sanación de los sentidos; nos devuelve la audición a los oídos y nos purifica la mirada, para asomarnos al misterio de Dios, del hombre y de las cosas.

“El cielo proclama la gloria de Dios,el firmamento pregona la obra de sus manos:el día al día le pasa el mensaje,la noche a la noche se lo susurra. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje”. Salmo 18

En el silencio renacen las nostalgias del pasado y se encienden los sueños que alumbran el futuro.En el silencio de la noche nació la Palabra hecha carne; y en la noche pascual resucitó la Palabra crucificada.

En el seno del mar, hace millones de años, se gestó la primera semilla de la vida. Mario M.

Page 3: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

4 5

Mario Melgosa

Editorial

7 En estos espacios silenciosos, acallados de ruidos exte-riores e interiores, nacidos de las preocupaciones que nosasedian e intranquilizan, resonará la historia que hemosido haciendo y que forma parte de lo que hoy somos. Re-conciliados con ella -con lo malo y con lo bueno-, perdo-nándonos a nosotros mismos y a los demás -y si somoscreyentes, poniendo ante Dios nuestra historia-, podemosdisfrutar de una paz interior desconocida. Desde esta paz,incluso los recuerdos que nos hicieron sufrir y no podíamosaguantarlos, podremos recordarlos sin herirnos, como ci-catrices de heridas ya curadas o, más aún, que nos ayu-daron a luchar y a crecer.

Pero, sobre todo, en la soledad y el silencio surgen laspreguntas fundamentales de las que -no me explico porqué- neciamente queremos huir. Digo neciamente, porquelas respuestas -al menos desde la fe- fundamentaríannuestra vida y, sin evitarnos sufrimientos, iluminarían mu-chas oscuridades y nos devolverían el sentido de la vida.Una de las llagas más dolorosas del mundo de hoy es es-te oscurecimiento del sentido de la vida.

En la soledad y el silencio y el recuerdo de la vidamás tormentosa resuenan las palabras resucitadoras: “Yosoy tu creador, no temas, estoy contigo” (Ecos bíblicos).

Con estas respuestas, la soledad y el silencio se pue-blan de presencias y palabras que no advertíamos: la in-mensidad insondable del universo, los abismos insospe-chados del microcosmos, la amistad, el amor… Las cosasson más que cosas, nos dicen su palabra: un vaso de aguadado a un sediento es más que un vaso de agua; una flortiene la grandeza de un regalo, que no la ciencia, sino elcorazón advierte.

Hay una amnesia que nos amenaza a todos: la pérdidade la memoria existencial, de quién soy, de dónde vengo,y a dónde voy; no reconocer en el prójimo al hermano.

Enrique Ordiales

TOMBUCTÚ, ENTRE LAS DOS ÁFRICAS

Situada en un lugar comercial estratégi-co, en la curva septentrional del río Níger,que, incapaz de adentrarse en el Sahara,decide bruscamente volverse hacia el surpara acabar en el golfo de Guinea. Tom-buctú es, por su situación geográfica, elpunto de encuentro más occidental entrelas dos Áfricas, la negra y la blanca, dondeárabes, bereberes y tuaregs se han abra-zado durante siglos con los pueblos de pielmás oscura. Desde sus orígenes, allá por

el siglo XII, constituyó la principal etapa dela ruta comercial transahariana. A ella llega-ban, por el norte, los señores del desierto,nómadas tuareg que venían en busca deesclavos, del oro de Mali, de fruta y de pes-cado; y, por el sur, los negros del África oc-cidental, que llegaban por el Níger paraconseguir la sal, elemento vital del quecarecían. El mestizaje entre el norte y elsur es aún hoy día visible en los pobladoresde Tombuctú, mayoritariamente de razasonghai, una especie de tuaregs sedenta-rios de piel negra.

PATRIMONIO CULTURAL Y ESPIRITUAL.SU UNIVERSIDAD.

SUS SABIOS.Pero, como he dicho, la verdadera rique-za de Tombuctú es cultural y espiritual, gi-rando en torno a su universidad, la más an-tigua de África y una de las primeras delmundo. Desde su fundación, en el año1300 y, sobre todo, durante los siglos XV yXVI, Tombuctú fue la capital intelectual yespiritual de toda África y el primer centrode estudios árabes e islámicos. La universi-dad estaba compuesta por tres grandesmezquitas, Sankoré, Djingareyber y SidiYahya, de las que dependían las diversasfacultades y unas 180 escuelas o madra-zas, que hacían también las veces de bi-bliotecas. Para hacernos una idea, sólo du-

TOMBUCTÚMALI

o. No os estoy proponiendo un viajede aventuras exóticas al míticoTombuctú. En estos momentos no

está el horno para bollos. La ciudad hasido ocupada y está siendo saqueadaestos días por los fundamentalistas mu-sulmanes.

TOMBUCTÚ es una ciudad de leyenda;junto con las fuentes del Nilo fue unode los objetivos predilectos de los ex-ploradores europeos del siglo XIX. Laciudad perdida, la Perla del Desierto, laciudad prohibida y, para la espirituali-dad sufí, la ciudad de los 333 santos.Patrimonio de la Humanidad, no tantopor sus monumentos, que agonizan,como por su significado espiritual ycultural.

NN

Page 4: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

mente, como secretos de familia, por losherederos de los maestros de las antiguasmadrazas. Algunos de estos manuscritosse remontan al siglo XII, y tratan de mate-rias de astronomía, botánica e incluso mú-sica. Los posteriores cubren los dominiosdel derecho, las ciencias, la historia, la filo-sofía y sobre todo la teología sufí, recogien-do las enseñanzas de sus maestros. Entreestos escritos se encuentran no menos de18.000 de procedencia hispano-musulma-na, llevados allí por los refugiados andalu-sís que fueron expulsados de España du-rante los siglos XV y XVI.

Si hoy os hablo de Tombuctú es porquerecientemente, en el pasado mes de abril,una coalición compuesta por tuaregs de laantigua guardia personal del derrocado pre-sidente de Libia, El Gadafi, y un grupo de is-lamistas salafistas, se han apoderado delnorte de Mali, con una superficie superior ala de la península Ibérica. Los tuaregs, pa-ra constituir allí un estado propio indepen-diente, al que llaman Azawad; los salafistasy sus socios de Al Qaeda, para organizar unterritorio regido por la lectura más funda-mentalista del Corán y de la sharía. Hoy,tres meses después, los salafistas se hanimpuesto y controlan Tombuctú y Gao,mientras que los tuaregs se han desvaneci-

do en el desierto. El Estado y el ejércitomalienses, divididos y enzarzados en unalucha por el poder local, se han visto impo-tentes y han denunciado la situación antela comunidad internacional.

Las noticias procedentes de la Perladel desierto son estremecedoras: persecu-ción hasta la muerte de cristianos, animis-tas o musulmanes sufíes, azotes públicos ahombres o mujeres por comportamiento noortodoxo, obligatoriedad del velo femenino;destrucción de las mezquitas y las tumbasde los 333 ancestrales santones sufíes... Elislam ortodoxo no permite imágenes, dibu-jos o fotografías de personas o animales, yespecialmente el culto a los santos, por loque sus cementerios deben ser totalmenteanónimos. Los libros y manuscritos estántambién en su punto de mira.

La comunidad internacional, con laONU, la Unesco y el Tribunal Penal Inter-nacional al frente, han reaccionado y exigi-do que se respeten las personas y los bie-nes culturales, pero los salafistas dicen queellos no obedecen nada más que a Dios, yque lo que están haciendo se debe a unaorden divina directa de Alá. ¿Conseguiránesas familias, que hasta ahora han sabidopreservar los manuscritos medievales, sal-varlos? Seguiremos atentos a la evolución,pero, por si acaso, guardemos todas estasreflexiones en nuestro corazón.

76

cido ni a santa Teresa de Jesús ni a sanJuan de la Cruz. En la actualidad, los sufí-es se refugian o en el islam chií u organi-zados en cofradías o hermandades dentrodel mundo sunní. En este último caso, enuna semiclandestinidad tolerada, debiendocumplir externamente con las formas y ri-tos suníes. Éste es el caso de los musul-manes del oeste africano, los de Senegal,Mali y Burkina. Son musulmanes toleran-tes, espirituales, que antes de rezar no ne-cesitan lavarse los pies y las manos, sinopurificar el corazón. Un día, en Lagun Arte-an, nos reíamos de un buen amigo malien-se, que hacía sus oraciones mirando haciael oeste, en vez de hacia La Meca, comolos demás. Yo le decía que no importaba,porque al ser el mundo redondo, despuésde atravesar América, sus rezos llegarían aLa Meca. Y un día que le acorralamos en-tre varios y le preguntábamos por dóndeestaba La Meca, él, todo serio, se señaló elpecho diciendo: “La Meca está en el cora-zón”.

LA BARBARIE DESTRUCTORADEL INTEGRISMO

La ciudad de Tombuctú ha sabido hastaahora conservar su rico patrimonio culturaly espiritual ocultándolo a la vista de los in-tegristas musulmanes. Su verdadero teso-ro no lo constituyen los monumentos, delque apenas nos queda la mezquita de Djin-gareyber, sino un conjunto de cerca de100.000 manuscritos, guardados celosa-

rante el siglo XV, más de 25.000 alumnospasaron por dicha universidad. La mezqui-ta Djingareyber fue construida en 1327 porun arquitecto granadino, cuyo estilo, mez-clando barro y madera, ha sido utilizado enlas principales mezquitas de Mali. Es la úni-ca que conserva su estructura medieval.

Su importancia espiritual se debe aque en su universidad se recogieron los es-critos y enseñanzas de Avicena, de los ju-díos españoles Maimonides y Avicebron y,sobre todo, de los místicos, también espa-ñoles, Averroes y Abenarabí. Todos ellos ju-ristas, médicos, poetas, filósofos y teólo-gos. A ellos se debe la traducción de losgrandes filósofos griegos de la antigüedad,Aristóteles y Platón. El cordobés Averroes yel murciano Abenarabí, fueron perseguidospor los almohades por sus ideas sufistas,recalando en su huida en Tombuctú, en cu-ya universidad enseñaron un tiempo.

TOMBUCTÚ, MÍSTICATOMBUCTÚ, sin dejar de ser musulmana,se impregnó del espíritu sufí. El Sufismo esuna tendencia o rama mística del islam,que consiste en caminar con los pies delamor desde uno mismo hacia Dios, desdeel “yo” individual a la Unidad Divina del Ser.Esa unión con Dios, en y por el amor, rom-pía la total unicidad de Alá y les acercabapeligrosamente a los cristianos.

Para el islam dominante, el sunní, estoconstituía una herejía que debía ser erradi-cada. Los sufíes fueron perseguidos y de-gollados, pero no pudieron erradicar su pro-funda espiritualidad, en cuya conservación,Tombuctú ha sido determinante. Probable-mente, sin el sufismo no hubiéramos cono-

Puerta de la mezquita

Mezquita de

Djingareyber

Page 5: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

8 9

Clemente Sobrado - Lima

stoy pensando en las parejas decasados. En ellas todo comenzó porel amor, no por el reconocimiento de

la carta de derechos. Todo co menzó por loque era común a los dos: amarse. Unamor que implicaba: “Soy todo tuyo, erestoda mía, todo lo mío te pertenece y todolo tuyo me pertenece, todo es común entrelos dos: nuestros cuerpos, nuestra casa,nuestras cosas, nuestro tiempo, nuestrassalidas, nuestro dinero. Salimos juntos,vamos con los amigos juntos, yo vivo milibertad compartiendo la tuya y tú vives tulibertad compartiendo la mía. Son dos li-bertades unidas en una sola libertad, todauna belleza de vidas donde todo se com-parte, todo se vive a dos.

Pero la experiencia nos dice cómo, fá-cilmente, las parejas caen luego en elreclamo de los pro pios derechos. Igualitoque el hermano que se olvidó de su frater-nidad y reclamaba sus de rechos de heren-cia, el marido comienza por exigir que sele de vuelvan sus derechos: derecho adisponer de su tiempo, derecho a salir con

sus amigos, derecho a llegar tarde a casa,derecho a disponer libremente del dinero,incluso no dar cuenta de lo que gana,derecho a mandar en casa.

La esposa también tiene su pliego derecla mos: derecho a estar con sus ami-gas, derecho a trabajar fuera de casa,derecho a comprar lo que le gusta, dere-cho a salir sola con sus amistades, a sumami, etc.

EL MATRIMONIO NO ANULA LOS DERECHOS

Es que el matrimonio anula los derechosde cada uno? De ninguna manera. Losderechos son inalienables. Lo que sucedees que cuando la pareja funciona por elamor, los derechos se respetan compar-tiéndolos, dándoles oportuni dades de rea-lización, pero en armonía y no en compe-tencia de derechos.

El matrimonio no es la muerte ni la re-nuncia de nuestra libertad. La privación dela libertad sería la muerte del amor. Y elamor que mata la libertad del otro seríaegoísmo y no amor. No es competencia de

libertades, si no armonía de libertades.Reclamar la libertad que se entregó

hecha amor significa reclamar lo que sedio y preten der regresar a la condición desolteros. Quien reclama la libertad entre-gada y regalada el día de la boda estáreclamando que se le permita volver a lasoltería. Todo un atentado contra la reali-dad misma del matrimonio.

DEL AMOR A LOS DERECHOS

Mientras la pareja vive de su amor y des-de sus relaciones amorosas, todo funcionaen clave de amor: un amor que se haceoblatividad, que se hace servicialidad, quese hace interés y preo cupación por el otro;un amor todo disponibilidad, que no dis-cute, sino que busca, un amor que se hacecomprensión en todo, que lo compartetodo.

Sin embargo, cuando el amor de lapareja cede lugar a la exigencia de losderechos personales e individuales lascosas cambian: es un amor que discute,que exige, reclama, que pide cuentas alotro, que pelea y no cede, que calcula yprohíbe, que en vez de dar, pide, que sehace inversión, como te amo tengo dere-cho a...

Desde ese momento, la pareja ya nofunciona en base a relaciones amorosas,sino a relaciones de justicia. Ya no miratanto cuánto debo hacer por el otro, sinocómo hacer para que el otro re conozcamis derechos, y cómo logro que sus dere-chos cedan ante los míos.

¿Será este el final del amor en lapareja? Cier tamente que no. Pero sí es unsíntoma de alar ma de que algo ya no ca-mina entre ellos, que su amor ya está per-diendo terreno y que su con vivenciapudiera convertirse más en relación socialque en relación de afectividad. En el fondoestá rebrotando en ellos el hombre y lamujer solteros que decían haber muerto eldía de la boda, pero que el egoísmo indi-vidual ha logrado resucitar. El amor ya noes “amarte y servirte todos los días de mivida”, sino “que me ames y me sirvas ca-da día”. El amor es la armonía de los dere-chos personales de cada uno. Y el amor,que está por encima de lo legal, da vida yda sentido a estos dere chos.

STOP

En estos momentos, la pareja está llama-da a hacer un alto en el camino. Necesitahacerse una revisión técnica de sí misma.Felizmente aún creen que hay amor enellos. Sólo que es un amor que se sienteamenazado como forma de vida. Los es-posos deben reflexionar, cada uno sobresí mismo. ¿Qué le está sucediendo den -tro? ¿Qué le está sucediendo en elcorazón? No es tanto cuestión de revisiónde los derechos, sino revisión del corazón,revi sión de la capacidad amorosa. Escuestión de revisar la generosidad delcorazón.

Devuélveme mis derechos

¿Recuerdan a aquel que se acerca a Jesús para que con-venza a su hermano que comparta la herencia? Co men-

zaron por ser hermanos. Se querían como hermanos. Seamaban como hermanos. No ha bía problemas entre ellos.Claro, mientras están vivos los «viejos». Pero cuando los viejosse van y nos dejan, terminamos de ser hermanos y hacemosprevalecer los propios de rechos. Ya no es la fraternidad la que

los une. Ahora las exigencias del derecho de cada uno los divide. Comien-zan los pleitos, los abogados, los intermediarios. Pero no para hacerlosmás her manos, sino para que puedan exigir sus dere chos. Son más im-portantes «mis derechos» que «nuestra fraternidad».

E

Page 6: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

10 11

. Nada de lo que afecta al hombre y al mundo es extraño a la Iglesia

a misión, primaria en la Iglesia, deevangelizar, en la que las institucioneseducativas juegan un papel crucial, es-

tá en consonancia con la aspiración funda-mental de la nación de desarrollar una so-ciedad verdaderamente digna de ladignidad de la persona humana. A veces,sin embargo, se cuestiona el valor de lacontribución de la Iglesia al forum público.Por esto es importante recordar que la ver-dad de la fe y la de la razón nunca se con-tradicen. La Iglesia, por su misma índole,sostiene las categorías morales esenciales,manteniendo viva la esperanza en la hu-manidad.

EDUCAR HOY

Hoy estamos llamados a realizar esta ta-rea en un momento y en un contexto cultu-ral en el que cada forma de acción educati-va aparece más crítica y difícil, a tal puntoque el mismo Papa habla de «emergenciaeducativa». Con el término “emergenciaeducativa” se alude a las dificultades cada

vez mayores que hoy encuentra no solo laacción educativa cristiana, sino más en ge-neral toda acción educativa. Cada vez esmás arduo transmitir a las nuevas genera-ciones los valores fundamentales de laexistencia y de un recto comportamiento.Ésta es la difícil tarea no sólo de los pa-dres, que ven reducida cada vez más la ca-pacidad de influir en el proceso educativo,sino también de los agentes de la educa-ción, a quienes corresponde esta actividad,comenzando por la escuela.

DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

Tal desarrollo de los acontecimientos eraen parte previsible: en una sociedad y enuna cultura que muy a menudo hacen delrelativismo el propio credo, falta la luz de laverdad. Se considera demasiado compro-metedor hablar de la verdad, parece “auto-ritario”, y se termina por dudar de la bon-dad de la vida –¿es un bien ser unhombre?, ¿es un bien vivir?–, de la validezde las relaciones y de los empeños que

son parte de la vida. En este contexto, ¿có-mo sería posible proponer a los más jóve-nes y transmitir de generación en genera-ción algo de válido y de cierto, reglas devida, un auténtico significado y objetivosconvincentes para la existencia humana,como personas y como comunidad? Poreste motivo, ...la educación tiende en gran medida areducirse a la transmisión de determina-das habilidades o capacidades para ha-cer, mientras se busca apagar el deseode felicidad de las nuevas generacionescolmándolas con objetos de consumo ycon gratificaciones efímeras. De estemodo, tanto los padres como los docen-tes están fácilmente tentados de abdicara los propios deberes educativos y deno comprender ni siquiera cuál es elpropio rol, la misión a ellos confiada.

Aquí está la emergencia educativa: ya nosomos capaces de ofrecer a los jóvenes, alas nuevas generaciones, lo que es nuestrodeber transmitirles. Nosotros estamos endeuda en relación a ellos; también en loque respecta a aquellos verdaderos valoresque dan fundamento a la vida. Así terminadescuidado y olvidado el objetivo esencialde la educación, que es la formación de lapersona, para hacerla capaz de vivir en ple-nitud y de dar su contribución al bien de lacomunidad. Por ello crece, desde diversossectores, la demanda de una educación au-téntica y el redescubrimiento de la necesi-dad de educadores que sean verdadera-mente tales. Dicho pedido une a los padres

“Emergencia educativa”

Que la escuela anda mal, que la educación está por suelos, que el trabajode los maestros cada día desgasta más, que no pocos han perdido la ilu-sión por la escuela y ha tirado la toalla y aguantan con ganas de dejarla

cuanto antes, que … Ya saben ustedes, o deberían saberlo.

No generalizo, pero tampoco hablo de excepciones. Por eso traigo esteapunte que estará también presente en el Sínodo de Obispos a celebrarse enRoma en octubre, convocado por Benedicto XVI, para embarcar a toda laIglesia en la Nueva Evangelización (N.E). Y digo embarcar por recoger aque-llas palabras de Jesús a sus discípulos: “Rema mar adentro”. Juan Pablo II lasrecordó a la Iglesia al iniciar el Tercer Milenio. Mar adentro significa dejar laorilla de aguas templadas y seguras, y arriesgarse implica FE Y ESPERANZA.

J.Sáenz de Buruaga

(preocupados y, con frecuencia angustia-dos, por el futuro de los propios hijos), a losdocentes (que viven la triste experiencia dela decadencia de la escuela) y a la socie-dad misma, que ve amenazada las basesde la convivencia.

En estas circunstancias, el empeño de laIglesia para educar en la fe, siguiendo lashuellas y el testimonio del Señor, asumemás que nunca el valor de una contribuciónpara ayudar a la sociedad a superar la cri-sis educativa que la aflige, construyendo unmuro de contención contra la desconfianzay contra aquel extraño «odio de sí», contraaquellas formas de auto-denigración, queparecen haberse transformado en una ca-racterística de algunas de nuestras cultu-ras. Este compromiso dará a los cristianosla ocasión adecuada para habitar el espa-cio público de nuestras sociedades, propo-niendo -no imponiendo- la cuestión de Dios.

-----::::::::::-----Hasta aquí, un primer diagnóstico y el ori-gen del malestar. ¿Sombrío? Pues sí. Des-de hace años Benedicto XVI lo venía anun-ciando en todos los foros, a la vez queapuntaba soluciones; hoy lo califica “emer-gencia educativa”. Por grave que sea eldiagnóstico y porque nadie nos quite lasiesta, no sería sensato hacer la vista gor-da al diagnóstico de una enfermedad quepuede corroernos y que una intervención–por dolorosa que fuera- podría sanarnos.Un buen diagnóstico se agradece, porquees el primer paso hacia la curación.

La necesidad de hablar de Dios conlleva, como consecuencia, la posibilidad y la necesidad de un análogo discurso sobre el hombre. La evangelización lo exige directamente.

LL

Page 7: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

1312

FOESA (pubicación social de vanguardia)presentó en febrero, en la sede de CÁRITAS ES-PAÑOLA, estos datos que aquí resumimos.

UNA POBREZA MÁS EXTENSA, MÁS INTENSA Y MÁS CRÓNICA

Y MÁS DUAL

Este es el subrayado que Sebastián Mo-ra, secretario general de Cáritas puso alInforme: “Una pobreza más extensa por-que se incrementa el número de hogares ypersonas; más intensa, porque las situa-ciones de privación material y la dificultadde acceso a derechos básicos se ha acre-centado; más crónica porque no hablamosde situaciones de pobreza pasajera, sinode años viviendo bajo el umbral de la po-breza, incluso en personas con empleoque siguen siendo ‘trabajadores pobres”. Ymás dual, más polarizada entre los que tie-nen y los que no tienen”.

NIVELES DE RENTA

La tasa de pobreza en España (21,8%)es una de las más elevadas de la UniónEuropea. El umbral de pobreza que pasóde 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010).

Las diferencias son considerablesdentro del territorio español. Por ejemplo,en el año 2010 el nivel de pobreza en Ex-tremadura frente al de Navarra era de másde treinta puntos porcentuales (38,2% y7,3%, respectivamente).

El incremento de la exclusión social,ya en 2010, afectaba a 11.675.000 perso-

nas que estaban en riesgo de pobreza enEspaña, es decir, la cuarta parte de la po-blación (25,5%). Este aumento de la preca-riedad se ve confirmado también por el in-cremento de personas atendidas por losservicios de Acogida de Cáritas, que pasa-ron de 400.000 en 2007 a 950.000 en2010.

PÉRDIDA DEL NIVEL DE BIENESTAR

La renta media de la población españolaha descendido en un 4%, y si comparamosla evolución de la renta por persona con ladel índice de precios, esta caída, en térmi-nos reales, está cerca del 9% entre 2007 y2010.

Otro dato: la dificultad declarada por el30% de los hogares españoles para llegara fin de mes en 2010 y hacer frente a losgastos imprevistos.

PÉRDIDA DEDERECHOS SOCIALES BÁSICOS

La tasa de desempleo en España es lamás alta de todos los países que forman laUE-27, a gran distancia de la media de es-te conjunto de países (9,7%); que uno decada dos parados sea de larga duración(más de 1 año); la tasa de desempleo delos sustentadores principales ha pasadodel 5 al 19%, lo que constituye su máximohistórico; y la tendencia entre los hogarescon todos sus activos en desempleo hayapasado del 2,5% del total, antes del iniciode la crisis, al 9% a finales de 2011, cre-

ciendo incluso a un ritmo superior que elde la propia tasa de paro.

Es preocupante el caso de los “traba-jadores pobres”, es decir de personas que,aunque tiene empleo, están por debajodel umbral de la pobreza. En España,hay 940.000 personas en esa situación,en condiciones de privación material seve-ra (21,5 millones de personas en todala UE).

VIVIENDA

A pesar de que el precio de la viviendaen España intensificó la caída en el tercertrimestre de 2011, el acceso a este dere-cho supone todavía un importante esfuer-zo para las familias, al que tiene que dedi-car un 36,1% de sus ingresos.

El número de sentencias de ejecucio-nes hipotecarias, que en 2010 fueron casi100.000, y multiplicaron por cuatro a lasregistradas en 2007.

CRECIENTE DUALIZACIÓN SOCIAL

Una de las constataciones más preocu-pantes del informe es el avance que se es-tá produciendo en el proceso de dualiza-ción social y riesgo de ruptura de lacohesión social. La distancia entre la ren-ta correspondiente al 20% más rico de lapoblación y al 20% más pobre pasó de unvalor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al tér-mino de 2010. Tal aumento ha sido el ma-yor de los 27 Estados de la Unión Euro-pea.

LLAMADA AL COMPROMISOY A LA SOLIDARIDAD

La llamada evangélica a una opción pre-ferencial por los pobres clara, valiente ydecidida es urgente. Millones de personasy familias en el mundo están sufriendo ysoportando situaciones de indignidad atro-ces que no podemos ni debemos permitir.La sociedad y las personas nunca puedenser concebidas como meros datos de unproceso determinista de la historia.

RESPUESTA DE CÁRITASANTE ESTE ESCENARIO

Junto a la descripción de la realidad socialrecogida en el informe, el secretario gene-ral de Cáritas incidió en la aportación quela institución viene realizando en los últi-mos años para paliar el impacto de la pre-cariedad en las personas más vulnerables.Para dar idea de este esfuerzo, recordó lasinversiones llevadas a cabo desde 2007 enprogramas como los de Acogida, Empleo,Vivienda y Cooperación Internacional, queen conjunto suman unos 350 millones deeuros.

Sebastián Mora reclamó, además, unapriorización de las partidas presupuesta-rias para poner las necesidades de los últi-mos y no atendidos en primer lugar. Enmomentos de austeridad económica debe-mos tener en cuenta a los que menos tie-nen, a los más vulnerables, a los más em-pobrecidos tanto en las políticas nacio-nales, como de cooperación.

“Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”

Page 8: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

1514

Esther Marí[email protected]

n los tiempos que corren para muchaspersonas hablar de felicidad es unautopía. Hace unos días, charlando

con unas compañeras mientras tomába-mos un café, de todos los problemas eco-nómicos y laborales a los que nos enfren-tamos, en un momento de la conversaciónuna de ellas dijo: ”Solo hay dos días ennuestra vida en los que no podemos hacernada, uno es ayer y otro mañana”.

La mayoría de nosotros pensamosque nuestra vida será mejor mañana. Ma-ñana cuando tenga trabajo, mañana cuan-do acabe la carrera, mañana cuando mecase, mañana cuando tenga hijos, mañanacuando me jubile……

Sin darnos cuenta la vida pasa ante noso-tros, y siempre nos encuentra sentados es-perando ser felices mañana, y esa felicidaddel mañana nunca acaba de llegar. Con elpaso de los años a menudo nos arrepenti-mos de no haber sabido vivir más intensa-mente cada uno de esos momentos y dehabernos preocupado y enfadado por ton-terías. Todos tenemos en nuestras vidasmomentos felices, pero nos perdemos mu-chos porque no sabemos reconocerlos.

La felicidad no está en conseguir loque deseamos, sino en saber disfrutar delo que tenemos. No vamos a ser felices so-ñando con el mañana, sino viviendo el pre-sente, nuestro hoy, el aquí y ahora. Degus-temos cada momento de nuestra vida

como si fuera el último, pues el tiempo noespera por nada ni por nadie. Nos perde-mos muchas veces las pequeñas alegríasesperando la gran felicidad. Además el ma-ñana lo trabajamos hoy.

No juegues con los sentimientos de losdemás ni toleres que nadie jueguen con lostuyos. Relájate y no pierdas el tiempo encelos o envidias.

A veces se gana y a veces se pierde,así es la vida. Recuerda los elogios que re-cibas y olvida los insultos.

Guarda tus cartas de amor. No te sien-tas culpable si no sabes muy bien qué quie-res de la vida.

Quizás te cases, quizás no; quizás ten-gas hijos, quizás no; quizás te divorcies alos cuarenta, quizás no.

Hagas lo que hagas no te enorgullezcasni te critiques demasiado.

Siempre estarás eligiendo una cosa uotra; la vida es una elección continua.

No tengas miedo ni te preocupes dema-siado por lo que piensen los demás de ti.

No leas las revistas de belleza, que pa-ra lo único que sirven es para que te sien-tas como el patito feo.

La vida es una aventura que se nos per-mite vivir. Podemos hacer cosas buenas ymalas, ser felices o infelices. ¿Donde estáescrito que tenemos que ser infelices cuan-do algo no nos sale como queremos o nossale mal?

Yo he aprendido que la vida es bella; quecuando tienes salud y estás rodeado degente que te quiere, tienes que ser agra-decido por la oportunidad de vivir. No esfácil seguir cuando alguien muy importantepara ti y que tu creías la base de tu felici-dad se va…

La vida siempre estará llena de nuevosretos; es mejor admitirlo y decidir ser feli-ces ahora.

Vive intensamente cada momento yguárdalo como el mejor tesoro, sobre todocuando lo hayas compartido con alguien.

El tiempo no espera por nadie, así quedeja de esperar a que termines la universi-dad, a que te enamores, a casarte, a tenerhijos, a encontrar un trabajo o a jubilartepara decidir que no hay mejor momentoque este para ser feliz.

La felicidad es trayecto y destino.Siembra y cosecha.

Trabaja como si no necesitaras el dine-ro, ama como si nunca te hubieran heridoy baila como si nadie te estuviese mirando,pues no hay mejor momento para ser felizque este. Si no es ahora, ¿cuándo será?

La felicidad es tu responsabilidad hoy,ahora, en este momento; tú mereces serfeliz.

¿Vas a esperar a mañana?

EE

TIZIANO, (s.XVI), representó LA PRUDENCIA conla alegoría de un hombre con tres cabezas. Lade un joven de cara al futuro, la de un hombremaduro mirando el presente y la de un ancianosabio mirando en profundidad el pasado. Enci-ma de sus cabezas, Tiziano escribió en latín: "Del pasado al presente es preciso actuar con prudencia

para no arruinar la acción futura"

Las tres edades del hombre se asocian a trescabezas de animales representando a la memo-ria, la inteligencia y la providencia: el lobo, quedevora la memoria de las cosas como el pasa-do; el león, que se agita como el presente; y elperro, que apacigua en la esperanza, el futuro.PANOFSKY ha reconocido en las cabezas huma-nas al anciano Tiziano, a su hijo Orazio y su nie-to Marco, surgiendo poco a poco de las tinieblasdel pasado (el pintor), recibiendo la luminosatransparencia del presente (Orazio) y resplande-ciendo con la luz del futuro (Marco). Cada unade las figuras está tratada con especial aten-ción, interesándose por captar la personalidaddel modelo, entregando de esta manera un tes-tamento espiritual y figurativo a su familia.

EX PRAETERITO - PRAESENS PRUDENTER AGIT - NI FUTURU(M).ACTIONEM DETURPET

Page 9: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

17

CELEBRAR

CELEBRAR

(87)(87)

CULTURA YCULTURA Y VIDAVIDA

16

Para vivir más y mejor

Sanxao

Mario Melgosaso buscamos todos; sanos y enfermos, jóvenes y ancianos. Esuna ley inscrita en cada una de nuestras células. Y al servicio

de esta ley está la pericia médica, los cuidados de enfermería y elapoyo y compañía de familiares y amigos.

¿Has pensado alguna vez que en esta misma dirección están to-dos los sacramentos de nuestra fe cristiana, incluida la Unción deenfermos? Por eso se les llama también los sacramentos de la vi-da, porque todos son para vivir más y mejor. Por eso nadie se bau-tiza o se casa para morir, aunque todo bautizado, soltero o casadosabemos muy bien que un día moriremos y que estar enfermo decuando en vez es tan normal como suspender matemáticas o lascanas del abuelo.

Cuánta sabiduría y amor encierran los sacramentos. Detrás de ca-da uno de ellos hay un acontecimiento de hondo sentido humano:Al Bautismo le precede la maravilla de la nueva vida: nacer es unafiesta. La Confirmación confirma, de propio puño, las decisiones li-bres y generosas del joven que crece. La Eucaristía alimenta y ro-bustece para andar el camino. Por la Penitencia o confesión nosreconciliamos con Dios y con nuestros prójimos, restañando lasheridas de nuestros tropezones y caídas. La Unción de enfermosnos conforta y une a la Pasión de Jesús en los momentos de en-fermedad o anciana debilidad. El Matrimonio bendice y consagra elamor de los novios haciéndolos esposos. Y por el Orden sacerdo-tal, algunos de nuestros hermanos se consagran de por vida a laformación y servicio de la comunidad cristiana.

Los sacramentos son la mano amiga de Jesús de Nazaret que nossostiene siempre y especialmente en los momentos más decisivosde nuestra existencia. Agárrate a esa mano. Es la fuente de la vi-da. Y es para ti.

E

DIOS ES AMOR, y quIEN PERMANECE EN EL AMOR

PERMANECE EN DIOSy DIOS EN éL

DIOS ES AMOR, y quIEN PERMANECE EN EL AMOR

PERMANECE EN DIOS y DIOS EN éL

(1 Jn 4, 16)(1 Jn 4, 16)

¿Estas palabras de la Carta de san Juanexpresan con claridad meridiana el cora-zón de la fe cristiana: la imagen de Dios yla imagen del hombre y de su camino.

«Nosotros hemos conocido el amor queDios nos tiene y hemos creído en él».

No se comienza a ser cristiano por unadecisión ética o una gran idea, sino por elencuentro con un acontecimiento, con unaPersona, que da un nuevo horizonte a lavida y, con ello, una orientación decisiva.

«Tanto amó Dios al mundo, que entregóa su Hijo único, para que todos los quecreen en él tengan vida eterna» (cf. 3, 16).

Page 10: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

1918

Los destinatarios de la “nuevaevangelización” no son en primer lu-gar la masa de bautizados, de aleja-dos o no creyentes; es la Iglesia. Yen la Iglesia, todos los agentes depastoral, desde los obispos, curas,religiosos…, al último catequista, alequipo de Cáritas o de atención alos enfermos. sólo quien haya sidoevangelizado y viva gozoso el evan-gelio de las bienaventuranzas podráevangelizar.

La nueva evangelización recogede entrada la misión que Jesús le haencomendado a la Iglesia y en laque reside su razón de ser: “Id almundo entero y proclamad el evan-gelio” Mc 15,16. La primera palabra“Id” es un verbo que pone a la Igle-sia en acción, para despertarla derutinas y comodidades. Dice “Id”; no“esperad a que venga”.

AÑO DE LA FE * NUEVA EVANGELIZACIÓN * AÑO DE LA FE * NUEVA EVANGELIZACIÓN * AÑO DE LA FE * NUEVA EVANGELIZACIÓN * AÑO DE LA FE GELIZACI

e puesto una interrogación a es-tas primeras letras de la primera

encíclica de Benedicto XVI “DIos EsAMor”, porque éste es el anunciocristiano al mundo, presentado conpalabras y obras, donde las pala-bras -en demasiadas ocasiones-son desmentidas en la vida real. Yael apóstol santiago (2,18) nos ad-vierte, para situarnos en la verdadde nuestra fe: “Pero alguno dirá: tútienes fe y yo tengo obras. Muéstra-me sin la fe las obras, y yo te mos-traré mi fe por mis obras”.

Mantengo la interrogación sobreeste texto, no porque dude de él, si-no porque se convierte en desafíopara confrontar nuestra vida de ca-da día con él. Confrontarla significavivir de la convicción de que Dios esamor, y revisar en la Iglesia desde lamás alta oficina vaticana hasta lamás humilde parroquia de aldea(costumbres, sermonarios, escritos,normas litúrgicas y otros rituales,modos de obrar, títulos mundanos),para corregir lo que esté desfiguran-do el “rostro amante de Dios”.

Y mantengo la interrogación co-mo advertencia permanente, porquepermanente es la tentación de apar-tarse del evangelio. o hablamos deDios, amante del hombre, con obrasy palabras o estamos creando indi-ferentes y ateos.

NUESTRA FE EN INTERROGANTE

LOS PRIMEROS DESTINATARIOS: EVANGELIZAR A LA IGLESIA

La tarea es inmensa, por enci-ma de nuestras posibilidades y conmuchas experiencias negativas acuestas que fácilmente pueden lle-varnos al desánimo. Aquí llega laadvertencia de Jesús, para ser efi-caces y superar medios: “No osmováis de Jerusalén hasta que osrevistáis de la fuerza que viene de loalto” (Lc 24,49).

Después del acontecimiento dePentecostés, cuando el fuego delamor de Dios se posó sobre losapóstoles (Hch 2, 3), el mandato deJesús comenzó a realizarse. recibi-da la unción del Espíritu, san Pedroproclama al mundo la salvación ennombre de Jesús, (Hch 2, 36); trans-formados por el don del Espíritu, losdiscípulos se dispersaron por elmundo y difundieron el «Evangeliode Jesucristo, Hijo de Dios».

SIN EL ESPÍRITU, LA IGLESIA NOES LA IGLESIA DE JESÚS

El 5 de agosto de 1968, Mons.Ignacio Hazim, metropolita ortodoxode Lattaquié (siria), pronunció unnotable discurso en la inauguraciónde la Conferencia Ecuménica deUppsala (suecia). Este discursoinaugural llevaba por título las pala-bras del Apocalipsis: "He aquí quehago nuevas todas las cosas" (Apoc21, 5). Traigo aquí estas líneas quehan recorrido el mundo cuando sehabla de la renovación de la Iglesia:

«sin el Espíritu santo, Dios estálejos, Cristo se queda en el pasado,el Evangelio en letra muerta, la Igle-sia no pasa de simple organización,la autoridad se convierte en do-minio, la misión en propaganda, elculto en evocación, y el quehacerde los cristianos en una moralpropia de esclavos.

Pero en él, el cosmos se levan-ta y gime en la infancia del reino,Cristo ha resucitado, el Evangelioaparece como potencia de vida, laIglesia como comunión trinitaria, laautoridad es un servicio liberador, lamisión un Pentecostés, la liturgiamemorial y anticipación, el hacerhumano lago divino»

El primer requerimiento a todala Iglesia (obispo o laico) de la Nue-va Evangelización es la verificaciónsobre la calidad de nuestra fe, sobrenuestro modo de sentirnos y sercristianos, discípulos de Jesucristoinvitados a anunciarlo al mundo, aser testigos. Luego vendrán las es-trategias comunicativas, los méto-dos y programaciones.

La Iglesia trasmite la fe que ellamisma vive.

PARA EVANGELIZAR, ESCUCHAR ANTES QUE HABLAR

En estos meses preparatorios delAño de la Fe, Benedicto XVI vienehablando de la necesidad de “fijar-nos” y “escuchar”. si queremos ha-

He puesto una interrogación,porque recojo la pregunta que sehace Benedicto XVI:

“¿Qué hemos dicho (con obras ypalabras) o cómo hemos mostra-do Dios al mundo para que elhombre lo perciba hoy con indife-rencia o como una amenaza de sulibertad y del que nos convengaolvidarnos definitivamente?”.

HH

Page 11: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

acompañando

2120

acompañando

acompañando

Jesús Prieto

Hoy es el día más hermoso

.Y no sólo porque sea verano..La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado..Mi pasado se compone de recuerdos alegres... tristes....Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo peque-ño, donde mis padres siguen siendo recién casados, donde mi ciudad pa-rece otra..El día de ayer pudo haber sido un hermoso día....Pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás. Corro el ries-go de no ver los rostros de los que marchan a mi lado. Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso... pero no puedo avanzar mi-rando solo el horizonte, corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor..Por eso, yo prefiero el día de hoy..Me gustaría pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir como cada instante me grita: ¡Presente!.sé que el hoy es muy breve, que pronto pasará..Que no voy a poder modificarlo luego, ni pasarlo a limpio..Como tampoco puedo planificar demasiado el día de mañana: es un lugar que todavía no existe..Ayer, fui. Mañana, seré. Hoy, soY..Como dice el amigo: el pasado es la misericordia de Dios. El futuro es su providencia. El hoy es el gran regalo, por eso se llama presente.

Por Eso: - HoY, te digo que te quiero.- HoY, te escucho. - HoY, te pido disculpas por mis errores.- HoY, te ayudo.- HoY, comparto lo que tengo contigo.- HoY, me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana.- Porque HoY, respiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco,

río, amo...- HoY... HoY estoy vivo. Como Tú.

blar y decir algo que interese a losdemás, primero hemos de escu-char: volver a escuchar la Palabrade Dios (que no es repetitiva, quesiempre acontece –si no la desvir-tuamos-) como buena noticia para elhombre; y escuchar al hombre.

Hace cincuenta años nos adver-tía ya el Concilio Vaticano II que nos

La nueva cultura se presenta hoy através de la imagen positiva de la libe-ración, de la posibilidad de imaginar la vidadel mundo y de la humanidad sin referenciaa la trascendencia. La cultura del relativismo con graves im-plicaciones antropológicas, ponen en dis-cusión la misma experiencia humana ele-mental, como la relación hombre-mujer, elsentido de la generación y de la muerte.La mentalidad hedonista y consumistapredominante conduce a los cristianos ha-cia una superficialidad y un egocentrismo,que no es fácil contrastar. El riesgo de perder también los elemen-tos fundamentales de la fe es real, con laconsecuencia de caer en una atrofia espiri-tual y en un vacío del corazón. La cultura del efímero, de lo inmediato, dela apariencia, es decir, una sociedad inca-paz de memoria y de futuro.El fenómeno migratorio, provoca un en-

encontrábamos inmersos en cam-bios profundos, rápidos y universa-les. Y a esto quería responder aquelconcilio. se suscitaron esperanzasutópicas; luego aparecieron el mie-do, la desconfianza. Y hoy, la pérdi-da de equilibrio, de puntos de refe-rencia. El mundo necesita unapalabra de esperanza fiable.

cuentro y una mezcla de culturas que nues-tras sociedades no conocían desde hacesiglos. El desmoronamiento de los puntos dereferencia fundamentales de la vida, delos valores por los cuales comprometerse,de los mismos vínculos que estructuran lapropia identidad y tiene acceso al sentidode la vida. La prevalencia de la dimensión económi-ca y productiva; el poder omnipresentede los medios de comunicación...

En un escenario como éste, la nueva evan-gelización se presenta como un estímulodel cual tienen necesidad las comunidadescansadas y débiles, para descubrir nueva-mente la alegría de la experiencia cristiana,y nos exige la audacia de estar presentesen estos “nuevos areópagos”, buscando losinstrumentos y caminos para hacer com-prensible lo que Dios significa para el hom-bre y la solidaridad-fraternidad universal.

Nos encontramos en UNA ÉPOCA de profunda secularización, que ha perdido la capacidad de escuchar

y de comprender la palabra evangélica como un mensaje vivo y vivificador.

AÑO DE LA FE * NUEVA EVANGELIZACIÓN * AÑO DE LA FE

Page 12: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

22

Gema Sáez

23

Por qué no doblan las campanas

ra verano, una típica tarde en un pueblo,en la que las gentes se asomaban a la

plaza y se acercaban a la fuente y el abre-vadero. Allí se sentaban los abuelos yabuelas a charlar de sus cosas y recuer-dos, mientras el sonido refrescante del cho-rro de agua caía constante dando un pocode frescor al ambiente.

En cierta manera el pueblo se habíaconvertido en uno de esos pueblos fantas-ma, sobre todo en invierno. Apenas queda-ban vecinos que vivieran todo el año. A losabuelos, sus hijos les habían obligado a ir ala ciudad a meterse en un piso, donde seahogaban un poco. Pero también reconocí-an que era por su bien. Disponían de ma-yores comodidades: ascensor, calefacción,mejor asistencia médica y club de jubilados.Pero, sobre todo, lo que más ilusión les ha-cía a la mayoría -comentado por ellos mis-mos- era poder convivir con sus nietos yverlos crecer día a día.

En aquella fuente se habían reunido lasmujeres con sus cántaros, en la época en laque no había agua en las casas. Era la dis-culpa para regalarse un rato de charla entrefaena y faena. El agua iba a parar a un granpilón o abrevadero donde el ganado bebía,al ir y venir del campo, camino de los esta-blos. Era el lugar donde se comentaba la vi-da cotidiana del pueblo. Era donde seechaba en falta a los asiduos.

El pueblo había cambiado tanto, que

ya, quien más quien menos, había remoza-do su casita para pasar en ella el verano ypara servir de punto de encuentro de todala familia para celebraciones y festejos.

Paulina y Teodora podían presumir de serlas más ancianas y, por tanto, las mejoresconocedoras de la historia del pueblo,puesto que era su propia historia. Estasamigas tenían mucho que contarse, des-pués de todo un invierno sin haberse visto.Cada año se despedían al acabar el veranocomo si fuera el último, pero allí seguían.

Sus historias eran tan amenas, que entorno a ellas se formaban grandes corrillospara escucharlas. Todas se acercaban a lafuente con sus propias sillas que traían decasa, porque no había bancos públicos.También traían su propio vaso de plástico,para beber de la fuente cuando sus gar-gantas se quedaban secas de tanto hablar.

A las dos les quedaba agilidad paraponer en marcha la iglesia, cerrada duran-te el invierno. Barrían, quitaban el polvo ylimpiaban las ropas y pelucas de las imá-genes de la Virgen del Rosario y de la Vir-gen de los Dolores. La iglesia se abría porel Corpus y se cerraba por san Miguel, a fi-nales de septiembre. Pasada esta fecha,había que ir a otro pueblo, a diez kilóme-tros, para cualquier oficio religioso. Algúnaño que se habían quedado hasta el Pilar,porque el otoño era bueno, solían comentarlas amigas en plan de broma, que no se po-

dían ni morir en esos días. Sin cura, siniglesia….

Todos los días, a eso de las siete de latarde, tocaban las campanas para recordara todo el mundo que se iba a rezar el san-to rosario. Misa solo había los domingos alas doce, porque el cura, que tenía variospueblos, no daba más de sí. Era un hombremayor, pero no tanto como este par de ami-gas a las que conocía desde hacía más decincuenta años.

El padre de Teodora fue el sacristán delpueblo y su casa había sido siempre la de-positaria de las llaves de la iglesia. Su pa-dre fue también el campanero, al que porcierto, llamaban el “noticiero”, porque era élquien avisaba de todas las buenas y malasnoticias. Las campanas tocaban a fuego, atormenta, a muerto. Tocaban a misa, al án-gelus, a gloria, a fiesta… las campanas for-maban parte del sonido latente del pueblo yeran el reloj que indicaba el tiempo que fal-taba para acudir a la llamada de los servi-cios litúrgicos.

Cuántas veces, cuando eran jóvenes,las campanas les servían de despertadordespués de una noche de verbena. Apenasquince minutos para llegar a tiempo a misaa la iglesia. ¡Apúrate que ya tocan! Peropeor era -porque tenía menos tiempo-cuando tenía que ser ella, Teodora, la quetenía que tocar las campanas en ausenciade su padre.

En el corrillo, alrededor de la fuente,charlaban las viejas glorias del pueblo, re-cordando a este y al otro, a vivos y a muer-tos. Cuando faltemos nosotras -se decían-no habrá ya quien toque las campanas,aunque tal vez nadie llegue a notarlo. Sa-

bes, dijo Teodora a su amiga, en el barriode mi hija en el que vivo en invierno, haygente que se queja del “ruido” de las cam-panas de la iglesia y quieren paralizar esacostumbre, pero yo creo que en el fondo, esalgo que tienen en su corazón contra laIglesia o contra los curas y les molesta queese sonido les recuerde todos los actos re-ligiosos a los que no van.

A mí las campanas me dan paz y ale-gría al mismo tiempo, me mueven algo pordentro que me dice: ¡Vamos tienes unagran cita!

E

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?

¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campanacuando por algún hecho tañe?

¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por símismo. Cada hombre es una pieza delcontinente, una parte del todo.Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como sifuera un promontorio, o la casa de uno detus amigos, o la tuya propia.Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes porquién doblan las campanas; doblan por ti.

JOHN DONNE, Londres (1572-1631)Poeta metafísico inglés

Page 13: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

2524

Viñetas PasionistasViñetas Pasionistas

BEATO BERNARDO Mª SILVESTRELLI

Zenón UrigüenCuesta arriba, cuesta abajo

Mari Jose Laña

NACIMIENTO Y FAMILIA. Nació en Roma el 7 de noviembre de 1831, de la noble familia Sil-vestrelli-Gozanni, hijo de los nobles Juan Tomás y Teresa, de los marqueses de San Gior-gio. Fue bautizado con el nombre de César.

FORMACIÓN. Hizo sus primeros estudios en el famoso Colegio Romano de los Jesuitas. “Semostró dócil y obediente a sus maestros, era serio y austero sin permitirse ligerezas”. “Ni lariqueza le engrió, ni el lujoso palacio le aficionó a las vanidades de la vida social”.

VOCACIÓN PASIONISTA. Un día Cesar, con su amigo José, salieron a cazar a los bosques deSoriano. Se perdieron en la espesura del bosque sin encontrar salida, era de noche; cercaestaba el Retiro Pasionista de S. Eutiquio, llamaron allá y les dieron amable acogida y hos-pedaje. Disfrutaron de un afable trato. César sintió la voz de Dios que le invitaba a la vidareligiosa. Fiel a esta voz divina, en el año 1854 se va a los Pasionistas de Santos Juan y Pa-blo, Roma, para hacer ejercicios espirituales, y solicita el ingreso en la comunidad. El año1855 fue ordenado sacerdote por el obispo Pasionista Malaioni.

El año 1856 llega al Noviciado de Morrovalle, toma el hábito Pasionista y cambiasu nombre por Bernardo María de Jesús, y en santa emulación, hace el noviciado con sanGabriel de la Dolorosa y profesa sus votos el año 1857.

“POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS”. No es fácil reflejar la dimensión espiritual, intelectual yreligiosa de este gigante del espíritu. Es nombrado director de estudiantes, maestro de no-vicios, rector, consultor Provincial y Superior General los años1878-88 y 1893-1907. Intrépi-do campeón del espíritu de la Congregación en situaciones difíciles, imprimió gran impulsoa nuestro instituto en el mundo. Bajo su iluminada guía fueron fundadas 6 nuevas Provinciasy reorganizadas las que sufrieron la supresión. En el año 1879 envió a Bilbao el grupo dePasionistas fundadores encabezados por el famoso P. Amadeo Garibaldi. Desde aquí se ex-tendieron por España, Sudamérica y México.

SANTIDAD. A la sombra de la Cruz Bernardo María adquirió su estampa de asceta y místicoviviendo el misterio de Cristo. La mística de Bernardo María era la Cruz de Cristo para ha-cerla suya, vivir su espíritu e irradiarla entre las almas. Pertenecía a familia aristocrática y vi-vía el espíritu de caridad con los pobres hasta agotar su patrimonio. Era humilde y rechazórepetidamente el capelo cardenalicio. Ante el reto de los nuevos tiempos solucionó los pro-blemas manteniendo la fidelidad al espíritu de la primera Fundación. Por eso se le ha lla-mado el “segundo” san Pablo de la Cruz.

Murió en 1911 y el papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1988.

veces la vida se nos hace cuesta arriba, solemos decir, y con esta forma dehablar queremos expresar que nos cuesta seguir adelante, que encontramosmás dificultades de las normales, que el camino es todo menos liso y llano,…

que tenemos que avanzar con el viento en contra…

Otras veces, en cambio, decimos que vamos cuesta abajo y sin frenos, y cuando utili-zamos esta expresión, no pretendemos decir que las cosas van muy bien precisamente,ni que todo nos resulta fácil y llevadero, que el viento está de nuestra parte y la vida nossonríe; no, más bien intentamos describir una sensación como de vértigo y descontrol,de desconcierto e incertidumbre.

Lo cierto es que, si nos paramos a mirar la situación actual, no es fácil saber si vamoscuesta arriba o cuesta abajo, o si es una mezcla de las dos cosas. A diario escuchamoshablar de crisis, recesión, déficit. A diario también vamos conociendo la situación de per-sonas que se han quedado sin trabajo, sin casa, sin futuro… Y en esta situación concre-ta, yo me pregunto: ¿qué puede animarnos a seguir avanzando? ¿Cómo seguir adelan-te sin perder la esperanza?

Sé que muchos no ven salida a este largo túnel. Y a los que intentan verla, los pronós-ticos les recuerdan que esto va para largo, que hasta 2013, dicen unos, que hasta 2015,dicen otros… pero ciertamente nadie sabe dónde termina esta larga cuesta. Lo único quesí es cierto es que unos a otros podemos ayudarnos a subirla, y para eso, creo que ayu-da mirar al horizonte, buscar juntos el bien común, trabajar para hacer posible una so-ciedad en la que todos tengan lo necesario para vivir una vida digna, sean de aquí o delejos. Y para que eso sea posible, quizá tengamos que dar pasos más decididos: intere-sarnos más por nuestros vecinos, echar una mano al que lo necesita, compartir lo quesomos y tenemos, abrir nuestras casas…

Sí, ahora que estamos en verano, los contrastes se hacen más evidentes, porque mien-tras unos planifican sus viajes y vacaciones hay quienes no pueden planificar ni la comi-da del día siguiente, ni la casa, ni el trabajo. Por eso creo, que en medio de esta reali-dad, los cristianos tenemos una llamada especial a ser buenos samaritanos y a no pasarde largo, a mirar al que está tirado en el camino y a cargar con él, aunque así sintamosmás la cuesta arriba.

A

Page 14: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

26

“En la vejez, no me abandones,Señor” Sal 70,18

Virtudes estivales

Pedro Mª Zalbide,Consiliario Nacional Vida Ascendente

27

o aprendí desde niño que la pa-labra virtud significa “actitud con-tinuada de obrar el bien”, y merecalcaron que no tiene asignadoun tiempo determinado, sino que

ha de ejercerse permanentemente. Mimensaje de hoy quiere dirigirse a losque trepan por las montañas, a quienesgozan de las delicias del sol en algunade las playas de nuestra geografía, alos que han viajado hasta el pueblo enque nacieron para que los niños conoz-can sus ancestros y las costumbres ymodo de vivir de pueblos diferentes adonde residen habitualmente… En unapalabra, deseo ponerme en contactocon todos aquellos que disfrutáis de es-te periodo estival.

Si bien he afirmado que la virtud esalgo permanente y estable, no supedita-do a una determinada época del año,sin embargo pienso que existen ciertasvirtudes que pueden practicarse conmayor facilidad en este tiempo de asue-to. Es por lo que las he bautizado como“virtudes estivales”… Y son las siguien-tes:

CONTEMPLAR NUESTRO MUNDO INTERIOR.Me refiero a una reflexión leal y sin-

cera acerca de lo que somos por den-tro. Decía san Agustín que muchasveces andamos atolondrados por elmundo exterior, que nos enloquece; ynos da el consejo: “No vayas fuera,entra dentro de ti, que en tu interiorhabita la verdad…” Durante el año,nuestras obligaciones, quehaceres,preocupaciones, imprevistos… nostraen de cabeza, nos agobian y nosconducen poco a poco a la enferme-dad del estrés… Ahora, en verano, te-nemos más tiempo y más calma parabucear en nosotros mismos y analizar(sentados en alguna roca del monte,o tumbados en la playa acariciadospor algún resto de ola) quiénes so-mos realmente y cómo aparecemosante los demás.

HACER BALANCE DE NUESTRAS VIDAS. Encualquier negocio mínimamente co-rrecto se realiza a fin de año una es-pecie de balance donde se consignanentradas y salidas de mercancías, in-gresos y gastos, esfuerzos en el tra-bajo y eficacia de los mismos, paraaterrizar en decisiones concretas dequé es lo que hay que conservar ymejorar y qué otros proyectos o acti-

vidades se deben reducir o eliminar.Lo mismo sucede en nuestra vida.Contamos con ingresos y gastos: dedinero, de cualidades, valores, afecti-vidad…, y las prisas y los ritmos de lasociedad impiden casi siempre el quepodamos detenernos para analizar-los. El asueto estival nos ofrece estetiempo que nos ha robado la voráginedel curso y que hemos de emplear enresituar nuestro “negocio” y restable-cer el orden, colocando cada cosa ensu sitio.

REZAR CON LA NATURALEZA. San Pablo,en una de sus cartas, nos dice que,contemplando las maravillas de lanaturaleza, esto es, las cosas crea-das, uno se encuentra fácilmente conla existencia del Creador, con Dios.Todos conocemos lugares bellos,paisajes deliciosos, amaneceres yocasos igualmente fascinantes, y aveces topamos con escenarios ines-perados que, sin duda, nos llevan aadmirar la grandeza del Creador.Siempre consiguieron deslumbrarmelas extraordinarias dimensiones queadquieren en los países andinos losfenómenos naturales: los ríos, losmontes, la vegetación. Y no olvidarénunca mi visita de hace años a las

malogradas Torres Gemelas de Nue-va York, desde donde se divisabanlos cuatro puntos cardinales de laciudad y donde casi se tocaba aDios… Y es que, en ocasiones, exta-siarse ante la naturaleza es rezar. Yello porque “los cielos, la tierra, losmontes y los mares proclaman a gri-tos la gloria de Dios”.

POTENCIAR NUESTRA VIDA FAMILIAR. To-dos somos testigos de que las vaca-ciones contribuyen sobremanera alrobustecimiento de nuestros lazos fa-miliares, propiciándonos más tiempopara conocernos, valorarnos y que-rernos. Lo que durante el año se ha-ce dificultoso, debido a las ocupacio-nes de los distintos miembros de la“comunidad de amor” que es la fami-lia, se torna viable en el período va-cacional, donde el tiempo parece co-mo que ganara en elasticidad. Diá-logo, comprensión, delicadeza y tiem-po son las herramientas con que de-bemos continuar amándonos. Que notengamos que oír nunca el reprochede aquel niño a su padre, sobrecar-gado de preocupaciones: “Papá, tie-nes tiempo para todo y para todos,pero no lo tienes para jugar conmigoun rato”.

YY

Page 15: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

2928

a cursos de Historia y Filosofía en laSorbona, donde sobresalió por suprofunda capacidad de análisis. A los18 años conoció a un impetuoso, ale-gre y pensativo universitario, JeanMaydieu. Se enamoraron y proyectaroncasarse. Pero, de improviso, él la aban-donó para entrar en el noviciado de los

Dominicos. Este encuentro y ruptura conMaydieu le hicieron a Madeleine confrontarsu ateísmo con las certezas de fe de estehombre. En este tiempo su padre enfermó yse quedó ciego. Su madre trabajaba en ex-ceso. Madeleine se preguntó: ¿Por qué tan-to sufrimiento? ¿Cómo es que alguien pue-de preferir a Dios sobre cualquier otracosa? Decidió entonces cambiar de pers-pectiva en su búsqueda de Dios.

"¿Y si Dios existiese? Decidí rezar... Des-pués, reflexionando, encontré a Dios; re-zando sentí que Dios se encuentra conmi-go y que Él es real y vivo, que puede seramado como se ama a una persona".

EMPRENDIÓ ENTONCES MADELEINE SUCAMINO DE CONVERSIÓN

“El mundo entero me parecía pequeño eirracional, y el destino de los hombres es-túpido y malo. Cuando supe que existías,te agradecí que me hubieras hecho vivir".

Madeleine descubrió su vocación decristiana en la ciudad, de misionera sin bar-cos. El desierto urbano se convirtió en unespacio de contemplación, las calles de laciudad en su campo de misión.

UN PROYECTO INNOVADOR Y PROFÉTICO

Con un grupo de amigas, Susana y Elena,Madeleine inicia un proyecto innovador yprofético: laicas consagradas, insertas en el

MADELEINE DELBRÊL nació el 24 de oc-tubre de 1904 en Mussidan, pequeña ciu-dad de Francia. Fue hija única de una fami-lia de la pequeña burguesía. Heredó de supadre el dinamismo, el sentido de la orga-nización y el don de la comunicación; y desu madre, la sensibilidad, la firmeza y el en-canto cautivador.

Su padre fue ferroviario. Por eso, la fa-milia hubo de trasladarse de un lugar a otro;la educación de Madeleine iba siendo con-fiada a profesores particulares. Fue iniciadaen el cristianismo en la adolescencia e in-fluida por los ambientes literarios y filosófi-cos en los que su padre la introdujo. Se de-jó seducir por el ateísmo y el positivismo.

LAS CONSECUENCIAS DESASTROSAS DE LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL LA LLEVARON A

DUDAR DE LA EXISTENCIA DE DIOS

A sus 17 años reflexionaba sobre cues-tiones existenciales; escribió entonces:

"Alguien dijo, Dios ha muerto. Y, si es unaverdad, hemos de tener la honestidad deno vivir en adelante como si Dios estuvie-ra vivo... Dios era eterno. Hoy lo únicoeterno es la muerte... Es más convincenteagotar la propia inquietud en la secuenciade los placeres inmediatos....".

Madeleine, por ello, danzaba, saltaba,vivía con un intenso amor por la vida. Sesentía libre, apasionadamente libre. Asistió

mundo y libres de estructuras rígidas. Ini-ciaron un proyecto de vida comunitaria el15 de octubre de 1933, en Ivry, polígono in-dustrial al sur de París, ciudad declarada-mente comunista, llena de problemas comola tuberculosis, el alcoholismo, el desem-pleo. Ella quería "testimoniar que la caridadde Jesús no tiene la intención de parar anadie en el camino". Quiere la libertad devivir junto a la gente, participando de las ac-tividades de la parroquia, quieren estar jun-to a quienes sufren y están desesperados.

A quienes la acusaban de dialogar conlos comunistas ella respondía:

Jesús nunca dijo: amarás a tu prójimo co-mo a ti mismo, excepto a los comunis-tas.... mi prójimo inmediato son los comu-nistas""Jesús no nos dejó la obligación de con-vertir, de transmitir la fe. Ésta es una mi-sión que Él se reserva para sí mismo. Elúnico testimonio que Él exige de nuestravida es que nos amemos entre nosotros.Sin este amor, los hombres no nos reco-nocerán como sus mensajeros. El aposto-lado que Jesús nos dejó fue el de anun-ciar la fe, repetir y proclamar aquello en loque creemos y que Él nos enseñó. No so-mos responsables de la incredulidad denuestro prójimo; pero sí somos responsa-bles de su ignorancia"

(Madeleine Delbrêl, Conferencia a los Estudiantes, UNESCO, 1961)

Su pensamiento sobre el tema de la es-piritualidad laical se refleja en cantidad deescritos que han tenido una enorme difu-sión en estos años, sobre todo en sus treslibros póstumos: "Nosotros, gente de lacalle", "El gozo de creer", "Comunidadessegún el Evangelio". Para ella Dios se re-

vela en la vida cotidiana, en donde Él nosha puesto, en la calle. Ella es una maestrade la oración para la gente trabajadora,para los que no tienen tiempo para rezar.

"Hay que aprender a estar solos con Dioscada vez que la vida o la jornada nos re-serva una pausa, y no malgastarla: en elmetro, en un café, en un comercio, espe-rando el bus, en la cocina..."

Maravillosa es su oración: "Liturgia de lossin oficio", donde resalta el poder de la ora-ción de intercesión del cristiano común. Enel mismo sentido, toda ocasión también esbuena para amar. Para ella,

"cada mañana Dios nos ofrece una jorna-da entera preparada por Él mismo; no haynada de más ni nada de menos, nada inú-til. Esta jornada es una obra maestra queDios nos pide que vivamos. Cada minutode la jornada permite a Cristo vivir a tra-vés de nosotros en medio de los hom-bres".

Según ella, son "las paciencias" de todoslos días, las que construyen la santidad; eshaciendo nuestros "minúsculos deberes"que encontramos "las chispas de la volun-tad de Dios". Ella invita al cristiano laico a

"quitarse las sandalias porque la tierra quepisa todos los días es tierra santa y allí es-tá Dios escondido detrás de la zarza".

MADELEINE murió el 13 de octubre de 1964durante el Concilio. Aquel día, en el aulaconciliar, un laico, presidente de la JOC in-ternacional, tomó la palabra por primeravez frente a toda la Iglesia y lo hizo en nom-bre de los trabajadores cristianos que viví-an y luchaban en las fábricas y en los ba-rrios obreros de las grandes ciudades.

Felisa Elizondo

Madeleine Delbrêl o la mística de una asistenta social

Page 16: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

30 31

GALICIA

Rosendo Díaz

LETRAS 2012

VALENTíN PAZ-ANDRADE(Lérez, 1898 - Vigo 1987)

“A mEmorIA Do SécuLo XX”

atural de Lérez (Pontevedra), onde nace o 23 deabril do 1898, cursou o bacharelato en Ponteve-dra e a carreira de Dereito en Compostela; movi-lizado polo “Desastre de Annual” (1921) no rif

(actual Marrocos).Dirixe e edita o diario Galicia (Vigo), que sae á rúa

o Día da Patria galega do 1922, onde colaboraban figu-ras senlleiras do galleguismo (Maside, risco, VillarPonte, Castelao como caricaturista): o derradeiro nú-

mero, en setembro de 1926.No 1931, forma parte da ponencia encargada de redactar o anteproyecto

do Estatuto. En 1932, vítima dun atentado en Vigo.Ao se integrar o PG na Fronte Popular, afástase do partido e preséntase

ás alección xerais do 36 nas listas centristas que promove M. Portela Valla-dares (1868-1952), varias veces ministro e xefe de goberno.

Durante a guerra (que perderontodos) roeu o amargo pan do deste-rro, ese destino dos insobornablese coherentes.

o 8, decembro, 1939, casa enourense con Pilar rodríguez Pra-da. En 1942 empeza a dirixir a re-vista Industrias Pesqueras; ade-más, o seu despacho de avogadoera un dos bufetes máis prestixio-sos de Vigo (en rúa Policarpo sanz,ese fortín de resistencia cultural).

Viaxeiro incansable por distintospaíses de sudamérica duranteaquela “longa noite de pedra” da in-hóspita posguerra da cartilla de “ra-cionamento”.

E apartado xa da política activa,segue a criticar duramente as ac-tuación que supuxeran a desapari-ción do PG (García-sabell e r. Pi-ñeiro xa non poden contestar), ou oerro político de conservar as Depu-tacións provinciais (un de tantos“duplicados” da Administración doestado): “…temos que pagar osguateques dos nosos concellos, de-putacións, autonomías e demaisquisocos”: E.s. Pombo, ese multi-céfalo monstro que enxendra “o so-ño da razón”, esoutro “capricho”…

Membro da Academia Galegada Lingua (rAGL) (1964), Pedrónde ouro (1975), Medalla Castelao(1984), esta si que ben merecida(“non coma outras”), Premio Trasal-ba da Fundación otero Pedrayo(1986).

Home de férreas convicións(“combatente e represaliado”), tra-

ballou arreo por canto considerouimportante para Galicia, esa “tare-fa”, esa “marxinada”, destinatariado Pranto matricial…

Falece na súa casa de Pousa No-va do Mar, a carón da viguesa praiade samil, o 19 abril 1987; soterradono cemiterio de Lérez, onde nacera:círculo existencial cerrado, retornodefinitivo a Ítaca, a patria de todosos trasterrados e “perseguidores”da verdade. Como escribira r. Ca-banilla, “¡Galicia” Nai e Señora…,onte, agora, mañá…, ¡na vida e nanorte!”

OBRA LITERARIA

a) PoEsÍA: Pranto matricial (B. Ai-res, 1954), Sementeira do vento(Vigo, 1968), Cen chaves de som-bra (A Coruña, 1979) e Cartafol dehomenaxe a R. Otero Pedrayo(1985).

b) ProsA: A galecidade na obrade Guimaraes Rosa (1978) e Gali-cia lavra a sua imagen (1985); abiografía Castelao na luz e na som-bra (Eds. do Castro, 1982). Fora ta-mén autor dun tratado pioneiro,Principios de economía pesquera”,editado pola FAo (1954) e doutrostítulos (igualmente en castelán): Elsistema económico de la pesca enGalicia (B. Aires, 1958), Galicia co-mo tarea (B.A., 1959), La margina-ción de Galicia (Madrid, 1970), Elcapital como factor de desarrollo daGalicia (A Coruña, 1970).

- Xogou un papel decisivo na historia política de Galicia (nacionalismo),cultural (xornalismo, ensaio) e económica (empresario, técnico do sectorpesqueiro); el xa falara do “erro de manter as Deputacións no estado au-tonómico”: hoxe mesmo o tema segue aínda na mesa do debate políti-co (iso si que é “memoria histórica”)…

- E. Blanco Amor defineo como “pan de centeo, áspero por fóra e ten-ro por dentro”. “Nunca falaba con odio ni rancor de ninguén. Éralle moidoado perdoar”, lembra a súa muller, Pilar Rodríguez (n. 1920).

- Confundador do Partido Galeguista (PG), no 1931, participa na redac-ción do Estatuto de Autonomía de Galicia; desterrado durante a guerra(in)civil en Verín, Requeixo de Queixa, A Pobra de Trives (Ourense) e Vi-llanueva de la Serna (Badajoz); preso na cadea de Vigo por culpa dun ar-tigo que publicara na revista “Industrias Pesqueras”.

N N

Page 17: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

32

Difuntos

Agradecidos

33

Martzel Andrinua

Joxemari Arzalluz

zergaitik isildu?

1“Ba datoz santu ta santak”,jentearen poz ta kantak...Gu ez gaitue asko poztutenfaltsokeriazko plantak.

2 Mendi, baserri ta kaledanak dira santuzale,gure kontura ta gure kontragau ta egun jo ta dale.

3 “Negua negu” esanda,santu-santa barik joan da;uda guztian gure konturasanto kristoren parranda!

SANTUEN PROTESTAK

GurE omENEZKo FESTA FoLKLorEBESTErIK EZ DA,

BESTE GuZTIEN ANTZErA GuK BE EGITENDoGu ProTESTA

Doinua: “Egun da Santimamiñe”

4Adi gure ingurura,dana atso-agura;gugaz gaupasa eginda gero,gazteak dira logura.

5 Luzia eta Xixili,hobe da egon ixili...Kale ta plaza jai egin etaeleizarako bijili!

6 San Nikolas ta Bixentenor ete da inuxente?Gure atxakiz juerga egindagu barik dabiltz dexente.

7 San Permin eta San Anton,zezen ta txarrien Patron;gizonik ez dan ganau-artetikgu bagoaz ta hor konpon!

8 San Blas ta San Antonio,ez dogu gitxi balio;Mezan ez, baina dantza-plazetanzenbat kristau ta indio!

9 Badira maitale finak,auzotarren ahaleginak:geugaz batera, zaintzen ermitak, hormak eta itoginak.

10 Ondo ospatu gure jaiak,igaro ordu alaiak;baina ez ahaztu gu garealazuen zeruko anaiak.

z nago konfome, zergatik isildu? Lapurtu egin digute, lotsarik gabe eta denen bistan;lanik ez egiteaz gain, gure diru apurrak eraman dizkigute. Ezer gabe utzi gaituzte.

Guztiak zaku berean sartzea zuzengabekeria izango da, dudarik ez daukat. Jakitungera, ordea, piskana-piskana, miloi asko kendu dizkigute.

Eta zure (gure) kontura, hau da, pobrearen kontura, zahar-sari bikainak, palazio doto-reak… kolpe santisimarik egin gabe biziko dira hemendik aurrera (lehen ere ez zuten ezeregin besteen kontura bizitzea baino).

Ez dago eskubiderik horretarako. Hori zuzengabekeria da!

Aurrezki kutxa eta diru etxeak porrot egin dute arduradunek dirua lapurtu dutelako. Fabri-ka eta enpresa haundiak eta txikiak lur jota geratu dira zenbait nagusik edo ordezkoek di-ru guztia manejatu eta beren patrikara bideratu dutelako…

Agintari politikoek arriskurik ikusten ez dutenean langileak eta familia osoak dira egune-roko ogirik gabe geratu direnak. Milaka dira etxebizitzarik gabe geratu direnak. Asko dira(guk uste baino gehiago) ogia lotsaren lotsaz eskatzen ausartzen ez direnak.

Alkateek ez dute herritarren ongizatearen aldeko erabakirik hartzen. Hainbat alkate eta zi-negotziek beren soldatak hobetu dituzten bilera berean herritarrei era guztietako zergakigo dizkiete.

Eta zuri, neri edota langile arruntari, duintasunez bizi nahi duenari, bizitza ordenatua etazintzoa daramanari ez dagokigu besterik isilikegotea baino. Egun hitza ateratzea guztiz larriaizan daiteke!

Lanik ez dagoenean langileari soldata kentzenzaio; etxean diru-sarrerarik ez denean familialur jota geratzen da; seme-alaben galera na-barmena da… eta bizitza bera, erabat zirtzildu-ta geratzen da.

Noiz arte? Nola jarrai horrela? Ez nago konfor-me. Zergatik isildu?

Zumárraga - Mª Carmen Labarza BerasateguiSan Sebastián - Karmele Esnal ZulaikaLeiza - Mª Jesús Zabaleta IturrarteBilbao - José Mª Zaballa Antxia

EE

A coruña - Pilar FragaTui - Darina Carreiro CalzadoBilbao - Felipa Ibarreche - Catalina urquizaBarakaldo - Evangelina Díaz BenitoPontevedra - Dorinda Vázquez FeijidoPortonovo - Luisa Álvarez Olabarría

Page 18: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín

34

.“El hombre gusta de maravillarse, y ésa es la raíz de la ciencia”(ralph Waldo Emerson)

.“Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es deperezosos; convertirlos en amigos, que es de sabios; y eliminarlos co-mo sea, que es de bribones, políticos, sectarios y guerreros” (LeónDaudet)

.“Para no fracasar en la vida hay una consigna que nunca falla: noesperar nada del amigo y esperarlo todo del enemigo” (C. de Villalo-bos)

.“Quizá no hay días de nuestra niñez vividos más plenamente queaquellos que creemos que dejamos pasar sin vivirlos del todo: esos días que dedicamos a la lectura de nuestros libros preferidos” (MarcelProust)

.”No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados” (Jesús de Na-zaret)

.“A un pobre hombre pueden indicársele sus vicios; a un señor, nicuando camina por el infierno” (Geoffrey Chaucer)

.“No hables de amor. No hay nada más poético ni sublime que dosque no se hablan de amor y se aman” (Thomas Campbell)

.“El hombre quiere conocer, y cuando cesa en este deseo no es yahombre” (Fridtjof Nansen)

.“La vida es una guerra sin tregua, y morimos con las armas en lamano” (Arthur schopenhauer)

.“Es muy fácil perdonar a nuestros enemigos cuando no tenemos losmedios de aniquilarlos” (Heinrich Heine)

.“El alma nace vieja, pero se vuelve joven: ésa es la comedia de la vi-da. El cuerpo nace joven, pero se vuelve viejo: ésa es la tragedia”(oscar Wilde)

Page 19: Editorial - passiochristi.orgpassiochristi.org/upload/media/documents/1/Bollettini/Riviste... · 10 Emergencia educativa 12 Exclusión ye desarrollo social ... cha alegría y trajín