Edicións 22

12
No se Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Número 22 · Distribución gratuita · Marzo de 2010 Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Visión

Transcript of Edicións 22

Page 1: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo se

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Número 22 · Distribución gratuita · Marzo de 2010Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Visión

Page 2: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorial

El 2009 fue un año muy positivo para el Periódico Comunitario Visión 8. Se consolidó el grupo de reporteros gráficos, se desarrollaron importantes reportajes periodísticos relacionados con la situación de los derechos humanos en la Comuna Ocho, se fortaleció la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, y lo más importante, el periódico ganó reconocimiento en la comunidad y se posicionó como un instrumento comunicativo importante para la difusión y el desarrollo de diversos procesos en la Comuna Ocho.

El 2010 es un año que trae retos importantes a esta experiencia de fortalecimiento y desarrollo del periódico que venimos impulsando desde el año 2008. En este año seguiremos trabajando por el fortalecimiento del medio, principalmente en aspectos como la profundización y mayor dedicación a los reportajes periodísticos, la cualificación del equipo de periodistas, el fortale-cimiento del área de mercadeo, el fortalecimiento del área de distribución del medio, y mayor participación e incidencia en procesos como el Plan de Desarrollo Local, El Concejo de Planea-ción y Gestión, la agenda del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo prevista para este año, el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones con las que hemos venido trabajando y el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones y procesos a nivel comunitario y de ciudad en el ámbito de la comunicación para el desarrollo.

Para el presente año otro de los retos es trabajar por la consolidación del Centro de Producción Audiovisual de la Comuna Ocho, iniciativa que fue priorizada por la comunidad en el proceso del Presupuesto Participativo del año 2009, y que ya cuenta con grupos que se consolidaron en la experiencia formativa impulsada por la Corporación Ciudad Comuna y la Corporación Cultural Diáfora, como es el caso de la Escuela de Reporteros Gráficos.

Más allá de la agenda de acciones programada para este año, como proceso comunitario preocupado por el papel que desempeñan los medios en la transformación y desarrollo de la Comuna, en el presente año queremos promover foros, talleres y encuentros con la comunidad en los cuales podamos reflexionar colectivamente sobre la importancia de la comunicación y los medios para avanzar en la consolidación de alternativas de desarrollo.

La consolidación del comité editorial es una prioridad para el presente año, ya que considera-mos fundamental que el medio sea cada ves más democrático y participativo, y que los lideres de la comunidad asuman a Visión 8 como un medio que es patrimonio de todos los habitantes de la Comuna Ocho. Para aportar a la consolidación del comité editorial, este año seremos muy insistentes con la convocatoria a todos los sectores y procesos de la comunidad, con el ánimo de garantizar una participación activa y amplia en la discusión y posterior construcción de los contenidos de las ediciones mes a mes.

Esperamos seguir contando con su apoyo y acompañamiento apreciados lectores, y recuerden que cualquier contenido que deseen publicar: artículos de opinión, denuncias, poemas o cuentos los pueden enviar a [email protected]. Ahora pueden encontrar nuestras ediciones en la página web de la Comuna Ocho www.comuna8.org, en la sección de procesos comunicativos.

Esperamos contar con todos y todas para avanzar en el fortalecimiento del Periódico Comunitario Visión 8 en el año 2010.

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la

Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]/periodicovision8

Teléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Libardo Andrés AgudeloLeonardo Jiménez

Redactores InvitadosRonald UrregoFirleyi Vallejo BernalClaudia GonzálezAstrid Álvarez

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8Escuela de Reportería Gráfica C8

EjecuciónCorporación para la Comunicación Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaMariluz Palacio Úsuga

InterventoríaDirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaBarrio La SierraFeria Pasado, Presente y Futuro Comuna 8

Publicación mensual Año 5 - No.22Marzo de 2010

Circulamos con 10.000 ejemplaresDistribución gratuita

Corporación para la Comunicación

Page 3: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo se

cación de Spip, y se convirtieron en el primer grupo de Administradores de la página web de la Comuna Ocho. Ac-tualmente se están estudiando posibles fechas para realizar otro curso para formar a otro grupo de personas que quieran administrar y publicar conteni-dos en la Web, y se está construyendo una propuesta para llevar los talleres a colegios, y organizaciones sociales de la Comuna.

Comuna8.org se sostendrá en el tiem-po en la medida que los habitantes de la Comuna nos apropiemos de la web y la asumamos como una herramienta importante para nuestra interacción como procesos comunitarios y para la interacción con un mundo globalizado.

Si aún no has ingresado visitia www.comuna8.org

Si un ciudadano cualquiera, en cual-quier lugar del mundo clikea en su na-vegador www.comuna 8.org se encon-trará con el Sistema de Información de la Comuna Ocho de Medellín. Territo-rio, prácticas, costumbres, agenda cul-tural, procesos culturales son algunas de las secciones que en la actualidad comienzan a alimentarse en la página web de la Comuna, y aunque el sitio lleva colgado en la red apenas un mes, ha avanzado rápidamente en su pro-ceso de difusión.

Este sitio es un resultado importan-te para los habitantes de la Comuna Ocho, ya que gracias a su desarrollo y difusión la comunidad y sus procesos de transformación se proyectan en una era globalizada en la cual la herra-mienta de comunicación de masas es Internet. Este dinámica de globaliza-ción y de difusión masiva de los proce-sos de desarrollo de la Comuna Ocho permite que en cualquier rincón del planeta, a cualquier persona que ten-ga Internet le puede llegar información a través de nuestra web, pero esto no significa mayor logro si no se constru-yen desde nuestro proceso intenciones claras de la comunicación.

La existencia de nuestros procesos so-ciales en la virtualidad debe traducirse en la construcción de sinergias, grupos de interés, diálogos de saberes, inter-cambio de información y de experien-cias con procesos de otras partes de la ciudad, del país y del mundo que tengan algo que aportarle a nuestro proceso, y a los cuales podamos apor-tar nuestras experiencias y reflexiones,

sin estos criterios de interacción en la virtualidad, ingresar a un mundo glo-balizado no se traduciría en ningún beneficio social para nuestros proce-sos, nos estrellaríamos contra esa masa inerte que es a veces la virtualidad, en la que miles de personas y procesos navegan sin razón alguna, o por sim-ple interés de entretenimiento. Es nues-tra tarea entonces como líderes de la Comuna Ocho construir una relación con la virtualidad a partir de unas in-tencionalidades muy claras, y teniendo siempre presente que somos nosotros quienes generamos la información, y la virtualidad será siempre un canal, un medio, el fin siempre debe ser la divul-gación de nuestros procesos y nuestras iniciativas.

Además de informar, divulgar e inte-ractuar con el mundo, desde la cons-trucción misma del sitio se pretende incentivar un proceso de participación activa de la comunidad, permitiendo a través del sistema de publicación des-centralizada que cada líder de la co-muna interesado en publicar informa-ción en la Web se haga responsable de la construcción y publicación de los contenidos de cada una de las sec-ciones existentes. Para promover esta metodología participativa de la pági-na web de la Comuna Ocho se optó por la implementación del Software de SPIP, una plataforma de construcción de páginas web diseñada y difundi-da por el Movimiento Internacional de Software Libre; una red de colectivos y personas que desde distintos rinco-nes del planeta trabajan en campañas y proyectos que promuevan el acceso

... más que una webV8Por: Leonardo Jimé[email protected]

comuna8.org

a la información como un derecho, y que pretenden romper con los imperios económicos que generan las leyes de privatización y de creación de sellos de propiedad sobre la música, el cine, las artes, y la información. Podríamos afirmar entonces que la construcción de nuestra página web es una apuesta por un acceso libre a la información, sin intereses lucrativos, con una inten-ción muy clara de promover opinión entre los habitantes de la comunidad.

Para avanzar en el proceso de incenti-vación de la participación en la página web, durante el mes de marzo desde la Corporación Cultural Diáfora se de-sarrolló un proceso formativo con líde-res de diversos sectores de la Comu-na. En esta experiencia formativa los participantes se familiarizaron con el manejo de las herramientas de publi-

Page 4: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorial

4

Presente-PasadoPresente-Pasado

“Los Mangos reconocido por personas solidarias y pujantes que en su esmero lograron el ba-rrio que conocemos hoy” Principalmente era una finca grande las cual tenía tres propietarios y estos fueron: La actual calle 57e hasta el colegio la normal vivían los señores RODRÍGUEZ, la quebrada chorro hondo era de los CÁRDENAS y otros lotes que existen en la actualidad era de la señora OLGA CARDONA, donde actualmente es la de los HERMANOS CRISTIANOS. Este barrio lleva el nombre de los mangos porque antes había muchos sembrados de mangos. Después empezaron a poblar personas aledañas a los pueblos y el barrio los Mangos se convirtió en una estación de descanso para los arrieros que transportaban mercancía entre la plaza de flores y los pueblos de oriente cercanos como Guarne, las veredas de Mazo, Media Luna, Riónegro, Marinilla entre otros, los cuales transportaban carbón, verduras y demás culti-vos tradicionales, ellos subían por toda la calle principal con sus mulas y pasaban por Llana-ditas, las lagunas y Mazo.

El sector Los Mangos pertenecía al barrio Enciso por lo tanto se generó por diversas familias que siguen siendo distinguidas y reconocidas: entre ellas las de los Henao se reconocía por una casa grande de corredores llamativos y rodeadas de palmas cuyo nombre era las casa de “míster”, distinguidos con ese nombre por habitar en un matrimonio compuesto por una dama colombiana y un señor extranjero quien deseó construir una casa con la mejor divisa de Me-dellín, todavía existe este lugar habitado por una hija de dicho señor a su antigua casa llegan turistas a observar este hermoso paisaje. La otra era una finca de don Francisco Acevedo que ahora es propiedad de don Rodrigo Antonio Giraldo, estas casas eran comunicadas con el ba-rrio enciso por un camino de herradura este camino comunicaba a Santa Elena, Mazo , Piedras Blancas y Guarne.

Historia del Barrio Los Mangos

Por: Firleyi Vallejo BernalBarrio Los Mangos

Page 5: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo se

L

Presente-PasadoPresente-Pasado

5

Evolución e historia

Al mediados de los 50 el barrio no con-taba con carreteras ni calles, solo ha-bían cañadas. Los alcantarillados eran brechas que cada dueño de las casas las hacían, las aguas negras corrían al aire libre y bajaban a la quebrada chorro hondo no había ni agua, ni luz, para hacer de comer tenían que coci-nar con leña u petróleo y para lavar la ropa había que ir al pozo que había en la cañada chorro hondo donde el chorrito venia de un nacimiento y para lavar y bañarnos había un pozo y una piedra donde todos teníamos que ha-cer fila o madrugar mucho a bañarnos con el agua que bajaba de la quebra-da. Para ir a la santa misa tenían que madrugar a las 4:00 AM para la misa de 5:00am en el barrio enciso ya que no había ni siquiera una capilla para asistir a la santa misa. Al correr de los tiempos la primera casa que tuvo agua y luz fue la de Leonor Cardona ya que la luz fue traída del barrio enciso y el agua cogida del majon de la anterior

llamada banca y que actualmente es la cancha grande de los mangos y esta fue distribuida a los vecinos con man-gueras Arturo Burgos y Julio Burgos ya se formaron como comisión o junta de acción comunal con la señora Leonor Cardona y se fueron organizando. Pri-mero organizaron la carretera y lue-go la escuela empezó a organizar la carretera con piedras y cascajo pero cuando llovía esta baria con el cascajo entonces se formo lo que ahora se co-noce la acción comunal.

Festividades antiguas del barrio

Anteriormente las fiestas que más se realizaban en el barrio eran las de navidad, las cuales eran coordinadas por la junta de acción comunal y comu-nidad cuando eran precedidas por el señor Fabio Giraldo y William Muñes. Pues estos señores eran muy dados a la comunidad hacían concursos, tocaban música de cuerda los señores de la mis-ma comunidad, pues estos tocaban mú-sica de cuerda. Y dichos señores eran:

José Mario Henao, Alfredo Jiménez, Miguel Londoño, Horacio Aguduelo y entre otros que no se acuerda la co-munidad.

Nuestra historia ha sido un recorrido de grandes personajes y de notables momentos los cuales han marcado una gran evolución en nuestro barrio, ha-

cer reconocimiento de todo lo que fue y aun sigue siendo importante en cada uno de los habitantes que sembraron su granito de arena y lograron construir no un barrio sino una familia. Esto va dedicado a cada niño, joven, señor o anciano que se preocuparon en seguir la tradición que ha sembrado en nues-tros corazones: Lucha y amor…

Por: Ronald UrregoBarrio Las Estancias

La Educación en la Comuna 8“El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, de-sarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la res-ponsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

Lo anterior son los derechos que un niño tiene por obligación. Pero la pre-gunta es ¿si se les cumple a los niños de la comuna 8 con estos derechos? La educación en la comuna es una priori-dad que no se le debe negar a nadie.Por lo tanto todo niño que no este estu-diando se le debe hacer un seguimien-to de las causas de por que no recibe una educación completa. Ya sea por la falta de dinero o la ubicación de la institución educativa .en los barrios más alejados como llanadas, los pinares y la sierra. Aun muchos de los niños no van la colegio por la pobreza en la que viven, una pobreza que quizás sea la causa de no asistir y no tener una educación completa.

Muchos de estos los vemos en las ca-lles de nuestro barrio en ves de estar sentados en una silla de algún colegio. Están allí por que? Falta mas ayudad para estos que no están estudiando aun? Pienso yo que para estas perso-nas deben recibir un subsidio educativo obligatorio que cubra matricula de la institución, trasporte, alimento, y útiles.En conclusión si esta propuesta se lle-vara a cabo, ninguno de nuestros niños y jóvenes se quedaría sin estudiar. Hay si podríamos decir que no hay ninguna excusa para estudiar, por que en Me-dellín estudiar vale la pena.

(Proclamada por la asamblea general naciones unidas,

20 de noviembre del 1959)

“ “

Page 6: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorialPor los barriosPor los barrios

6

Cambios positivos en la Biblioteca Familia

Por estos días al ingresar a la Biblioteca Familia del barrio Villatina se percibe un ambiente de renovación y esto se debe a los cambios que se han dado en la Biblioteca. A comienzos del mes de febrero, la Biblioteca Familia fue asumida admi-nistrativamente por la Fundación Ratón de Biblioteca, entidad que desde comienzo de año comenzó a darle un positivo re-volcón a la sede. La organización estructural de la biblioteca ha sido replanteada con el fin de proyectar el espacio prin-cipalmente para el desarrollo de actividades de promoción y animación a la lectura. En la tercera planta sigue funcionando la sala de Internet, en la primera planta se concentró todo el material de consulta académica, y el segundo piso, el espacio más grande la biblioteca se acondicionó para funcionar como sala de lectura, y allí se ubicó todo el material relacionado con literatura.

Desde su apertura al público en febrero del presenta año la Biblioteca cuenta con un promotor de lectura, el cual reclama-ban con urgencia distintos procesos de la comunidad desde el año 2009.

En perspectiva, la Fundación Ratón de Biblioteca pretende promover el desarrollo de la Biblioteca Familia como un espa-cio en el cual se generen y desarrollen procesos de promoción de lectura con la comunidad, y todos los cambios generados al interior del espacio y el actual programa de trabajo apun-tan a este fin. Con estos cambios se pretende superar los cons-tantes momentos de incertidumbre en relación al rumbo y al futuro de la biblioteca que se presentaron durante el periodo de administración de la Biblioteca Pública Piloto.

Sea ésta la oportunidad para animar a los habitantes de Vi-llatina y sectores aledaños, a que se acerquen y se conta-gien de ese ambiente positivo que anima a la lectura, les ani-mamos asistir a la Biblioteca Familia que tendrá sus puertas abiertas todo el año 2010, entre las 9:00 am y las 5:30 pm para ofrecerles a todas las personas interesadas actividades de lectura, diversos talleres, ciclos de cine, espacio para con-sulta y para lectura, todo esto en un ambiente muy cálido.

VillatinaD e s d e

V8Por: Leonardo Jimé[email protected]

Page 7: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo seNo seNo se

7

En esta época de rebeldía juvenil, hay diversos estilos de vida culturales, en este caso hablaremos de la cultura Metal.

A finales de los 90 s el metal, todavía era bastante underground, pero luego del año 2000 en pleno siglo veinte y uno dejo de serlo, y empezó a ser bas-tante apetecido por muchas personas, en su gran mayoría jóvenes, quienes querían seguir estas ideologías meta-leras, que en su estilo estaba dejarse crecer el cabello, ponerse correas de taches, manillas, botas platineras y por supuesto las camisas las camisas de sus bandas preferidas.

Así pues, en cada sector de Medellín, en especial de la comuna encontramos un metalero con su “combo” escuchan-do música y tomándose un buen vino. El radicalismo para entonces se iba per-diendo ya que se hacían más concier-tos, en los cuales podríamos compartir el mismo espacio con diferentes cultu-ras de la ciudad como: punkeros, ras-tas, skate, hip-hopers, entre otros .como se quería que estos espacios no se mu-rieran, no se podía tener ningún pro-blema con las otras personas asistentes al concierto o al llamado “toque”.

Por medio de estos espacios muchos jó-venes se daban cuenta que existía otro tipo de música diferente a la que cau-salmente ellos escuchaban y que creían conocer o escuchar pero que era total-mente diferente.

El metal es un tipo de música en el cual cada genero, como el trash, heavy, death, Y black metal, entre otros, plas-man en su música temáticas muy dife-rentes. Así fue entendido por quienes se entraban en el metal, muchos por “goma” o por querer aparentar algo diferente a lo que eran. Pero otros, comprendía lo que en verdad había detrás de cada lírica de sus bandas favoritas.

En este tiempo eso es lo que podemos notar, pues hay muchos que creen ser metaleros porque son peludos y por-que bolean la greña, o porque simple-mente se ponen camisas de las bandas mas conocidas. Pero pocos en realidad lo son, y los son quienes sienten la ver-dadera fuerza que el metal causa en sus cuerpos y en sus almas. Por eso el metal no va en la pinta, si no en el co-razón.

Por: Claudia GonzálezBarrio Villatina

Tribus Urbanas en la Comuna Ocho

“Littera”:Un nuevo espacio para una nueva mujer

Por: Astrid Álvarez Promotora de lectura

La literatura ha convocado desde mediados del 2009 a un grupo de mujeres que se reúnen quincenalmente a leer, conversar y es-cuchar diversas voces que le hablan a su condición de mujer, de madre, de esposa, de amante, de educadora y de lectora. Este club de mujeres lectoras denominado Littera, es un espacio creado desde la Corporación Cultural Diáfora para que la mujer explore desde la literatura su propia esencia y la esencia del mundo, para que entable una diálogo abierto con la historia y la cultura, un diálogo en donde es necesario indagar por la razón de ser de esa vida clandestina y olvidada de lo femenino en ellas. Littera pues, ofrece un espacio para que la mujer tenga voz, para que comparta su inmenso caudal de imaginación, amor, ternura y sobre todo de inteligencia, es un espacio para la palabra, para la poesía, para el pensamiento; es un espacio para la mujer que siente que su pala-bra vale, que su palabra enseña, que su palabra tiene alas. Es por eso que invitamos a todas aquellas mujeres que quieran compartir su palabra, su tiempo, su pensamiento, que quieran dejarse seducir por la literatura, a que hagan parte de esta bella experiencia, no hay límites de edad o condición social, pues como mujeres siempre tendremos algo que decir y un buen texto que leer y compartir.

El Metal

Informes [email protected]

Page 8: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorial

8

Centro de salud Sol de Oriente abre sus puertas a la comunidad

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Por los barriosPor los barrios

Sol de Oriente

D e s d e

El pasado 23 de enero fue inaugura-do el centro de salud Sol de Oriente. La Institución que contó con una inver-sión cercana a los 700 millones de pe-sos beneficiará a 15 mil habitantes de diez barrios de la Comuna 8, según el Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo.

Esta que se convierte en la sexta insti-tución que entrega la Alcaldía en me-nos de cuatro meses a la comunidad,

cuenta con un área de 946 metros cua-drados en los que se encuentran cinco consultorios para consulta externa, tres módulos para salud oral, farmacia, au-ditorio, área administrativa, toma de muestras, consultorio para el programa Servicios Amigables para Jóvenes, sala de procedimientos menores y otros ser-vicios complementarios.

Adicionalmente Sol de Oriente es el segundo centro de salud en contar

con una sala de desarrollo infantil del programa Había una Vez de Buen Co-mienzo, proyecto que beneficiarà a las madres gestantes y la población infan-til del sector con programas de preven-ción y atención integral.

La institución que estaba al servicio de la comunidad desde 1999, no cumplía con la norma de sismoresistencia vigen-te en país, “norma a la que deben su-jetarse todos los centros de salud, por

ello se hizo necesario intervenirla infra-estructuralmente y repotencializarla” afirmó Ángela Luna, arquitecta de la obra.

El evento contó con la presencia del presidente del consejo, la secretaria de Salud, el gerente de Metrosalud, el director de servicios de la unidad inter-media de Buenos Aires, representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y Gobierno y la comunidad. éste sirvió para que el alcalde de la ciudad visi-tara por primera vez nuestra comuna y dialogara con algunos líderes y orga-nizaciones sociales.

Si bien, la comunidad recibió con be-neplácito el centro de salud se mani-festó desconcertaba ante algunas fisu-ras, que para el día de la inauguración presentaba el edifico. Fisuras que para Luna son normales, “toda obra civil tie-ne un periodo prudencial de asenta-miento y de estabilización, que puede ser hasta de cinco años”, explica.

Adicionalmente, la comunidad exte-riorizó su inconformidad con el horario

Page 9: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo se

9

Por los barriosPor los barrios

de atención, que será de siete de la mañana a tres de la tarde, inconformi-dad que le fue trasladada a Alejandro Gómez gerente de la Empresa Social del Estado Metrosalud, quien se com-prometió a ampliar el horario a partir del mes de marzo.

El funcionario también se comprometió con la comunidad a reevaluar el siste-ma de asignación telefónica de citas. “Cuando se decidió que las citas se asignaran telefónicamente buscába-mos ofrecerle mayor comodidad a los pacientes, ahora vemos que existen algunas dificultades, por ello evalua-remos la situación. El objetivo nuestro es prestar un mejor servicio, por lo que proponemos que la asignación de ci-tas, al menos para Sol de Oriente, se haga tanto vía telefónicamente como de forma directa” aseguró.

Líderes de la zona como Amantina Ren-gifo presienta de la Asocomunal, Gi-sela Quintero de Pinares de Oriente y

Jael Sánchez de la Libertad Dos, entre otros, estuvieron presentes en el evento y dialogaron con diferentes represen-tantes de la Administración Municipal. “es un avance que se da en la Comuna, no obstante es una lástima que no se pueda contar con servicio de urgencias y se tenga un horario tan restringido” comentó Rengifo.

“Iniciamos la demolición de la Unidad Intermedia de Buenos Aires”, dijo Sa-lazar Jaramillo a la comunidad en su intervención, con quien se comprometió a seguir de cerca el cumplimiento de los servicios de salud: “buscamos que el servicio se preste realmente, que no se quede sólo en un carné”, concluyó.

Las obras de intervención a la Unidad Intermedia, que se estarían iniciando a mediados del presente año permitirán pasar de cuarenta camas a cien, lo que beneficiará principalmente a los habi-tantes de las comunas ocho y nueve.

Buen Comienzo,Había una vez

Uno de los espacios más es-perados por la comunidad de los 10 barrios aledaños al renovado centro de salud es la sala de desarrollo infan-til del programa Había Una Vez de Buen Comienzo, sala que se convierte en la segun-da en ser puesta en funciona-miento en la ciudad.

“Con estos espacios se busca ofrecer un servicio integral de salud y educación tanto a las madres gestantes y lactantes, como a los recién nacidos” afirmó Ivonne Damaris Valencia, directora Técnica de Buen Comienzo.

La sala que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, nutricionis-tas, educadores y gestores sociales, es el resultado de un convenio establecido entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Educación, el instituto de Recreación y Deportes (Inder) y la Fundación Pro Antio-quia. Esta será operada por Metrosalud.

La sala busca acompañar el crecimiento y desarrollo de los niños en su primer año de vida, a ella pueden acceder todas las madres gestantes y lactantes de los estratos 1 y 2 que pertenezcan al régimen subsidiado, Según Valencia El Programa Buen Comienzo atendió el año 2009 aproximadamente a 34 mil niños.

Page 10: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorialTiempo de ocioTiempo de ocio

10

Por: Astrid ÁlvarezPromotora de lectura

Por: Jairo Maya

Desa

pa

recid

os

Te cuento que Ann Martin nació el 12 de agosto de 1955 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Ha sido maestra de educación primaria y editora de literatura para niños y jóvenes. Es una escritora de mucho éxito en su país. Y le en-canta escribir sobre la defensa de la niñez y de la vida de los animales.

Sobre Elsa Isabel Bornerman puedo decirte que es hija de un relojero alemán y de una argentina des-cendiente de portugueses y españoles, nació en el barrio de Parque de los Patricios de la ciudad de Buenos Aires. ¡imaginate que su mamá se llamaba

En este libro los lectores se encontrarán con doce cuentos del más auténtico terror. Por eso no es recomendable para chicos y chicas nerviosos, o propensos a ataques de corazón. Hay relatos realmente espeluznantes, que sorprenden en los finales, su-cesos que desconciertan y provocan espanto, y sobre todo porque reconocemos que lo que allí ocurre podría pasarnos a cualquiera de nosotros, en cualquier momento. Así que si eres un lector al que le gustan los retos te invito a que leas este libro bajo tu responsabilidad y al cuidado de un adulto, pues no sabemos qué tan mal puedas quedar después de leerlo…

Socorro diezTexto: Elsa Bornemann

Ilustraciones: Cristina Samper Editorial Norma

Colección Torre de papel

Sobre los autoresblancanieves y no es una broma! Borneman es una autora muy reconocida y querida entre todos los chicos del mundo.

Y para terminar un juego de palabras… ¿sabes que es un anagrama? Pues es una palabra que se forma con las mismas letras de otra como por ejemplo:Samuel-muelasArgelia-alegríaMónica-camino

Intenta hacer los anagramas de: Alberto, Álvaro, Praga y roma.

Jonathan Primavo tiene nueve años y es el protagonista de esta historia. Su vida es un poco diferente a la del resto de los niños, la causa de ello es que es hijo de vampiros. Jonathan en principio no lo sabe, cree que todo lo que hace es normal, como por ejemplo cambiar-se a menudo de casa, dormir de día y estudiar por la noche, pero un día que no podía dormir conoció a Tobi una niña que le empezó a mostrar como vivian realmente las personas norma-les. Desde este día la vida de Jona-than cambia, sus padres le confiesan que son vampiros, que trabajan en un

banco de sangre y que deben mudar-se continuamente porque la sangre de los bancos se acaba, a pesar de esta revelación Jonathan decide que quiere llevar una vida normal, ir a la escue-la y tener amigos. Pero ¿podrá ocul-tar la condición de sus padres? ¿Qué pasaría si un día sus amigos quisieran conocerlos? ¿Será posible que pa y ma vampiro se resistan a la tentación de morder la carne tierna de los amigos de Jonathan? Te invito a que lo des-cubras en este corto y divertido relato para toda la familia.

Ma y pa dráculaTexto: Ann Martin Ilustraciones: Antonio HelgueraEditorial Fondo de Cultura EconómicaColección a la orilla del viento

L ee r?

?

Que tal dos textos para los que aman los misterios, el miedo y el humor...

Y qué hay para

Están en algún sitio / concertadosdesconcertados / sordos

buscándose / buscándonosbloqueados por los signos y las dudascontemplando las verjas de las plazas

los timbres de las puertas / las viejas azoteasordenando sus sueños sus olvidos

quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certezasi ya se fueron o si no

si son pancartas o tembloressobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájarose ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecerhace tres cinco siete ceremoniasa desaparecer como sin sangre

como sin rostro y sin motivovieron por la ventana de su ausencia

lo que quedaba atrás / ese andamiajede abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecercomo el oasis en los espejismos

a desaparecer sin últimas palabrastenían en sus manos los trocitos

de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumbaestán en algún sitio / estoy seguro

allá en el sur del almaes posible que hayan extraviado la brújulay hoy vaguen preguntando preguntando

dónde carajo queda el buen amorporque vienen del odio

Page 11: Edicións 22

Medellín, marzo de 20103

No seNo seTejido socialTejido social

11

Entre el 9 y el 24 de febrero se desa-rrolló la feria pasado, presente y futu-ro de la Comuna Ocho, una propues-ta promovida por el Equipo Impulsor del Plan de Desarrollo de la Comuna Ocho, con el ánimo de llevar a cada centralidad de la comuna información sobre los proyectos y las iniciativas que promueven el desarrollo integral de las comunidades y que se articulan al plan de desarrollo.

En la feria se vinculó Comfenalco, la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, la Corporación Cultu-ral Diáfora, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Junta Administrado-ra Local y Asocomunal de la Comuna Ocho.

Durante 2 semanas, entre la 1:00 pm y las 6:00 pm se llevo la feria a los barrios La Mansión, El Pinal, Sucre, Trece de Noviem-bre, La Libertad, La sierra, Esfuerzos de Paz y El pacífico.

Para cada día se construyó una progra-mación variada en la que se integraron actividades promovidas por cada una de las organizaciónes participantes, y la co-munidad pudo acceder a información en los Stands elaborados por cada una de estas organizaciones.

El plan de desarrollo contó con un stan en el cuál se compartió con la comunidad in-formación sobre sus componentes, progra-mas y proyectos y las actividades que se promoverán desde el plan en el presente año.

La Corporación Cultural diáfora difundió su programa de Memoria Cultural e inte-ractuó con habitantes de cada uno de los barrios visitados compilando registros vi-suales (fotos) y Testimoniales (entrevistas) para construir la memoria de los barrios de la Comuna Ocho.

Comfenalco desarrolló en cada una de las ferias diversas actividades de animación a la lectura, como el encuentro con el es-critor, Cuentacuentos y una obra teatral que invita a la reflexión sobre la lectura. La Corporación para la Comunicación Ciu-dad Comuna contó en su stánd con ejem-plares del Periódico Visión 8, y difundió los documentales de memoria social y po-

lítica de la Comuna Ocho y las Videografías realizadas

por jóvenes del proceso de formación en comu-nicaciones de la Corporación. La EDU se hizo presente en algunas de las ferias con información sobre el Proyecto Urbano In-tegral de la zona Centro Oriental.

Más allá de la programación, la feria se convirtió en un importante preceden-te de interacción con los habitantes de la Comuna Ocho, gracias a la metodo-logía innovadora con la que se realizó, y permitió una interacción directa de la comunidad con cada una de las iniciati-vas participantes. Esta feria permitió una mayor difusión del plan de desarrollo y permitió incidir y hacer presencia en te-rritorios en los que generalmente no llega información sobre las iniciativas articula-das al plan de desarrollo de la comuna. Arte, cultura, información, integración, participación, recuperación de la memoria, construcción de visiones sobre el presen-te y el futuro de la Comu-na Ocho fueron algunos de los ingredientes con los que contó la realización de ésta feria. Esperamos que ésta feria se siga desarrollando y animamos a que el próxi-mo año más organizaciones comunitarias de la Comuna Ocho y otras entidades a nivel de ciudad nos articu-lemos al desarrollo de esta feria para llevar a las comunidades activida-des que aporten a su desarrollo integral.

V8Por: Leonardo Jimé[email protected] feria recorrió la

Comuna OchoFeria pasado, presente y futuro de la Comuna Ocho

Page 12: Edicións 22

Medellín, marzo de 20102

EditorialEditorial

12

Página VALOR $

Portada (A color)

Cuarto de página en portada 522.000

Sexto de página en portada 255.200

Contraportada (A color)

Página 928.000

Media página 522.000

Cuarto de página 290.000

Sexto de página 174.000

Páginas Interiores (A color)

Doble página 1.392.000

Página 812.000

Media página 406.000

Cuarto de página 255.200

Sexto de página 139.200

Páginas interiores (En negros)

Doble página 986.000

Página 580.000

Media página 319.000

Cuarto de página 174.000

Sexto de página 116.000

Tarifas 2010Periódico Comunitario Visión 8 Tarifas 2010Periódico Comunitario Visión 8

Anuncios en Visión 8Anuncios en Visión 8

Teléfono: 269 [email protected]

Teléfono: 269 [email protected]

Visión 8 es un medio de comunicación de ca-rácter comunitario dedicado a la difusión de iniciativas y procesos sociales que trabajan por el desarrollo de la Comuna Ocho desde proyectos de paz, convivencia, cultura, desa-rrollo y derechos humanos.

En 5 años de existencia de Visión 8 se ha consolidado un proceso comunicativo serio, con reconocimiento a nivel comunitario y de ciudad y los integrantes actuales del medio asumimos un compromiso permanente con su fortalecimiento y desarrollo, y uno de los as-pectos fundamentales que orientan la labor social y permite el fortalecimiento constante de Visión 8 es la estructuración de sus conteni-dos, y en vista de la actual coyuntura político electoral queremos como medio de comuni-cación queremos compartir con los lectores algunos concensos políticos que consideramos fundamentales para ser consecuentes con la razón social del medio:

• En el periódico Visión 8 no

se difunde ni se pauta ningún

tipo de información relacio-

nada con candidaturas y

campañas políticas de par-

tidos, conrrientes o personas

con aspiraciones electorales

en el ámbito local y nacional.

• Este medio de comunica-ción no gestionará ni acep-tará ningún tipo de alianza comercial con instituciones que promuevan la venta o comercialización de ciga-rrillos, alcohol y en general sustancias psicoactivas.

• Visión 8 no procederá a contra-tar pauta publicitaria con ningu-na institución, persona o asocia-ción que promueva la violencia, o el conflicto armado en cualquie-ra de sus formas. Esta decisión busca respaldar los procesos de convivencia comunitaria, los de-rechos humanos, la resolución de conflictos de forma pacífica.

• Visión 8 no contratará piezas publicitarias con ningúna organi-zación, o persona que promueva los delitos de alto impacto social, o aquellos que atenten contra los derechos humanos y el bienes-tar común, tampoco con aquellos que respaldan el comercio sexual o la impunidad.