Edición impresa 29 mayo 2010

31
Hay tensión en la comunidad del norte de Potosí Año 26 Nº 9.001 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 52 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, SÁBADO 29 DE MAYO Bs 3.50 Benjamín James AFKA Los familiares de víctimas amenazan con atacar a ayllus que ya no dialogan Á Los representantes de ayllus responsables de la muerte de cuatro policías rompieron el diálogo con el Gobierno. Éste los exhorta a devolver los cadáveres, mientras los familiares de las víctimas dan un plazo antes de enfrentar a los campesinos. Un sacerdote pide al Gobierno militarizar la zona de conflicto. PÁGINA 15A Dico Soliz Ernesto Suárez, gobernador electo de Beni, en el acto de juramento regional, ayer. Gobernadores de Beni y Santa Cruz juran simbólicamente en sus departamentos Los actos de juramento de los gobernadores ante las asambleas regionales es un compromiso para trabajar por ellas, destaca el Ministro de Autonomías y el Vicepresidente aplaude juramento ante indígenas PÁGINA 20A El Presidente insta a salvar la humanidad del capitalismo Evo Morales declaró en un foro internacional que este sistema es equivalente a la anticivilización. PÁGINA 4A La Alcaldesa entrega el puente Cobija al final de su mandato Parte del distribuidor Cobija, ayer. Terminado el distribuidor de tráfico Cobija obligó a cambiar el sentido de algunas calles, lo que causó congestionamiento de vehículos en la zona. PÁGINA 13A Directiva de la Asamblea Departamental está en manos del MAS El presidente Héctor Arce, la vicepresidenta Ester Mamani pertenecen al Movimiento Al Socialismo y el secretario es un legislador indígena cercano a este partido. La Asamblea Legislativa de Cochabamba tiene 34 miembros, de los que 29 son del MAS o sus afines. PÁGINA 4A Un hombre asesinó a su esposa por dudas de su paternidad PÁGINA 5A

description

Opinión, diario de circulación nacional

Transcript of Edición impresa 29 mayo 2010

Page 1: Edición impresa 29 mayo 2010

Hay tensión en la comunidad del norte de Potosí

Año 26 Nº 9.001 Dep. Legal Nº 4-3-001-84 Edición de 52 páginas AÑO 2010/COCHABAMBA, SÁBADO 29 DE MAYO Bs 3.50

Benj

amín

Jam

es

AFK

A

Los familiares de víctimasamenazan con atacar aayllus que ya no dialoganÁ Los representantes de ayllus responsablesde la muerte de cuatro policías rompieron eldiálogo con el Gobierno. Éste los exhorta adevolver los cadáveres, mientras los familiares

de las víctimas dan un plazo antes de enfrentara los campesinos. Un sacerdote pide al Gobiernomilitarizar la zona de conflicto.

PÁGINA 15A

Dic

o So

liz

Ernesto Suárez, gobernador electo de Beni, en el acto de juramento regional, ayer.

Gobernadores de Beni y Santa Cruz juran simbólicamente en sus departamentosLos actos de juramento de los gobernadoresante las asambleas regionales es uncompromiso para trabajar por ellas, destaca

el Ministro de Autonomías y el Vicepresidenteaplaude juramento ante indígenas

PÁGINA 20A

El Presidente insta a salvar la humanidaddel capitalismoEvo Morales declaró en un foro internacionalque este sistema es equivalente a laanticivilización. PÁGINA 4A

La Alcaldesa entrega elpuente Cobija al finalde su mandato

Parte del distribuidor Cobija, ayer.

Terminado el distribuidor de tráfico Cobijaobligó a cambiar el sentido de algunas calles,lo que causó congestionamiento de vehículosen la zona. PÁGINA 13A

Directiva de la AsambleaDepartamental está enmanos del MASEl presidente Héctor Arce, la vicepresidentaEster Mamani pertenecen al Movimiento AlSocialismo y el secretario es un legisladorindígena cercano a este partido. La AsambleaLegislativa de Cochabamba tiene 34 miembros,de los que 29 son del MAS o sus afines.

PÁGINA 4A

Un hombre asesinó a su esposa por dudas de su paternidad

PÁGINA 5A

Page 2: Edición impresa 29 mayo 2010

Cochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

2A • POLITICAwww.opinion.com.bo

La Asamblea LegislativaDepartamental tendrá la labor de

designar a una nueva autoridad encaso de que los gobernadores sean

suspendidos.

Se trata de los alcaldes municipales de quillacollo y Mizque Punto de vista

Jhenny Nava B.

A 24 horas de la pose-sión de nuevas autorida-des, en Cochabamba exis-ten dos alcaldes electosque tienen procesos judi-ciales y que podrían sersuspendidos de sus cargosen caso de que pese contraellos una acusación formal.

Uno de los alcaldes acu-sados es Héctor Cartagenade la agrupación ciudada-na Unidad Nueva Esperan-za, (UNE), de Quillacollo.

Cartagena está acusadopor los delitos de uso inde-bido de influencias, con-ducta antieconómica y en-cubrimiento por haberdesviado 105 mil dólaresde la Alcaldía de Quillaco-llo para la ejecución deobras de asfaltado de la ca-lle Pacheco, indicó el re-presentante departamen-tal del Ministerio deTransparencia y LuchaContra la Corrupción Gon-zalo Daza.

La otra autoridad elec-ta es el alcalde de Mizque,Jhonny Pardo Ramírez que

pertenece al MovimientoAl Socialismo. Sobre él pe-sa una denuncia de con-ducta antieconómica porhaber tratado de cobrar ala empresa encargada de laconstrucción de una escue-la el 10% del costo de laobra adjudicada. Daza in-dicó que el proceso ya fueiniciado en noviembre delaño 2007.

Otras autoridades A nivel nacional exis-

ten otros cinco alcaldes de

ciudades capitales con pro-cesos similares, que tam-bién corren el riesgo de sersuspendidos de prosperarlos juicios en su contra.

René Joaquino deAlianza Social que ganó laselecciones a la Alcaldía dePotosí tiene una acusaciónpor la compra de vehículosindocumentados.

Percy Fernández de laagrupación ciudadana Ver-des es acusado por haberpagado 5 millones de dóla-res a una empresa que nocumplió con la ejecución

de una obra. Luis Revilla del Movi-

miento Sin Miedo elegidocomo alcalde de la ciudadde La Paz está acusado porpresunto desvío de un mi-llón de bolivianos, para lacompra de terrenos en lazona de Alpacoma para laconstrucción del rellenosanitario.

El alcalde electo de Tri-nidad, Moisés Shriqui can-didato por la agrupaciónPrimero Beni está acusadopor haber percibido doblesueldo.

Jaime Barron, el alcal-de electo de Chuquisacapor la agrupación ciudada-na Pacto de IntegraciónSocial del País tiene unproceso por nepotismo enla Universidad San Francis-co Xavier, institución quedirigió antes de ser candi-dato.

Gobernadoresprocesados Los gobernadores elec-

tos de Santa Cruz, RubénCostas; de Beni, ErnestoSuárez; y de Tarija, MarioCossío tienen procesos enmateria penal iniciadospor el Gobierno.

Los tres gobernadoreselectos enfrentan procesospor los recursos que se gas-taron en la realización delos referéndumes paraaprobar los estatutos de-partamentales.

Además de este proce-so, el gobernador reelectodel Beni, Ernesto Suáreztambién tiene un procesopor la adquisición de unequipo electrógeno paraSan Borja.

El gobernador electode Tarija Mario Cossíootambién enfrenta otrosprocesos por un supuestocontrato irregular en lacompra de asfalto para unobra, entre otros 12 acusa-ciones más.

Costas enfrenta otrosprocesos como el iniciadopor la Contraloría Generaldel Estado por la comprairregular de vehículos.

Estas nuevasautoridadespodrían sersuspendidas de suscargos en caso deque se emita unaacusación formalen su contra.

El alcalde electo de Quillacollo, Hector Cartagena es una de las autoridades acusadas por hechosde corrupción y si es sentenciado puede ser suspendido de su cargo.

Para la oposición la ley es unelemento de persecución

El diputado de PlanProgreso para Bolivia yConvergencia Nacional,(PPB-CN), Mauricio Mu-ñoz indicó que la Ley Tran-sitoria para el Funciona-miento de los GobiernosAutónomos Departamen-tales es solamente un ele-mento más de persecucióna los opositores.

Para el parlamentariono era necesario crear unaley para juzgar a los alcal-des y gobernadores que ga-naron las elecciones del 4de abril, ya que existe laLey Marcelo Quiroga San-ta Cruz para ello.

“El destino de Boliviacada día esta más negro,porque aquel que esté encontra de Evo Morales seráinjustamente acusado, co-mo sucedió con ManfredReyes Villa que tuvo que sa-lir de Bolivia porque si noiba a terminar como Leo-poldo Fernández en la cár-cel sin un juicio, ni una au-diencia donde se pruebesu inocencia o su culpabili-dad”, dijo.

Sin garantíasMuñoz señaló que en

el país no existe una garan-tía para el trabajo de los

opositores porque en cual-quier momento puedenser juzgados ya que el Go-bierno Nacional tambiénmaneja el Poder Judicial.

Para él, no existe la con-fianza en un juicio justoporque en la actualidad lasautoridades judiciales ha-rán lo que el Presidente lespida.

“Nosotros no estamosen contra de las autonomí-as, pero el presidente EvoMorales quiere establecerjuicios contra todo aquelque no esté de acuerdocon sus ideas”, agregó.

Lo que DiCe La Ley Artículo 8.- Suspensión Temporal de la Máxima Au-

toridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamen-tal: La Gobernadora o Gobernador será suspendida osuspendido temporalmente del ejercicio de sus funcio-nes cuando pese sobre ella o él, acusación formal en ma-teria penal emitida antes de la fecha de posesión o du-rante el ejercicio del mandato.

Artículo 9.- Procedimiento: La acusación formal pre-sentada ante el tribunal o juez competente, será comuni-cada por el fiscal a la Asamblea Departamental, a efectosde que tome conocimiento de aquella y designe sin ma-yor trámite a la Máxima Autoridad Ejecutiva interna.

Si como resultado del proceso judicial la autoridad ju-risdiccional pronuncia sentencia condenatoria y la mis-ma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección deGobernadora o Gobernador, para completar el respecti-vo período constitucional.

Artículo 10.- Ausencia Temporal o Definitiva de laMáxima Autoridad Ejecutiva: En caso de ausencia tem-poral de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Au-tónomo Departamental, la suplencia será designada porla Asamblea Departamental, por el tiempo de duraciónde la misma. Esta designación se realizará por mayoríaabsoluta de votos.

"Habrán conflictos

con la nueva ley"

Jorge LazarteAnalista político

Lo que parece estar cla-ro para muchos en el país esque el fondo del problemano es juzgar, sino cómo sejuzga y la Constitución Po-lítica del Estado estableceun principio para los quedeben ser juzgados que es lasentencia ejecutoriada.

La misma Constituciónes la que determina las con-diciones para el ejercicio dela función pública, al ma-nifestar que el factor inhabi-litante es la sentencia ejecu-toriada, mientras que losartículos de la Ley Transito-ria de las Autonomías esta-blecen las sanciones y estasviolan el principio constitu-cional porque las autorida-des electas ya son sanciona-das antes de que se dicte lasentencia ejecutoriada.

El Gobierno ha dichoque los gobernadores deberí-an ser sometidos a la Ley deMunicipalidades, pero esees un argumento político yno jurídico porque en estemomento la ley que rige pa-ra las autoridades munici-pales está en contra de laConstitución que tiene queser respetada sobre cual-quier otra norma.

Con la aplicación de es-ta norma no habrá una es-tabilidad en el país, si bienel Gobierno ha conseguidolo que quería con su mayo-ría en el Parlamento a cortoo mediano plazo puede en-frentar conflictos jurídicos ypolíticos muy serios. Las ga-nancias inmediatas que hatenido el Gobierno se pue-den convertir en lamenta-bles pérdidas pues el mo-mento en que se pretendaejecutar la ley los afectadosvan a poder apelar esta y segenerarán conflictos políti-cos y jurídicos.

El Gobierno tiene unaestrategia para tener todo elpoder en Bolivia y antes esecontrol implicaba hacer usode la fuerza, pero ahora quetienen el control de leyes queles permite el accionar demanera pacífica violan laConstitución y cuentan conlas instancias judiciales pa-ra argumentar lo que no eslegal.

Dos alcaldes electos tienenprocesos en Cochabamba

Ruben Rodríguez

Page 3: Edición impresa 29 mayo 2010

POLITICA • 3ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Romero dice que posesión en Sucre es un hecho histórico

Gobierno destaca juramento de gobernadores ante sus pueblos

CNE pide reconsiderar propuestasobre Servicio de Identificación administración de Identificaciones

ni); opositores al Gobier-no fueron posesionadossimbólicamente en masivasconcentraciones organiza-das en sus regiones y conso-lidar sus autonomías. Mien-tras tanto, Mario Cossío lohará en un acto similar elpróximo lunes en la plazaprincipal Luis de Fuentesante una masiva concurren-cia.

El primero en jurar an-te "su pueblo" fue el gober-nador electo del departa-mento de Beni, ErnestoSuárez Sattori. Lo hizo enun cabildo realizado enTrinidad, coincidiendocon la celebración de los324 años de su fundación.

Suárez Sattori, Costas yMario Cossío confirmaronsu asistencia al acto de jura-mentación al cargo que seefectuará el domingo enSucre, capital de Bolivia,para evitar que el presiden-te Evo Morales tenga "pre-textos" para causarles pro-blemas administrativos.

El Gobierno comunicóque el juramento ante Mo-rales es un requisito legalpara que las autoridadesdepartamentales ejerzansus cargos, a pesar del re-chazo de la oposición.

Todo listo Mientras tanto, respon-

sables del ceremonial deEstado, anunciaron que to-do está listo para el acto deposesión de los nueve go-bernadores que se cumpli-

rá desde las 9:00 horas enla Casa de Libertad en Su-cre, a la que tendrán acce-so sólamente las autorida-des del Poder Ejecutivo, delas dos cámaras legislativase invitados especiales.

Los gobernadores quellevarán como distintivo labanda característica conlos símbolos patrios, la Ban-dera Nacional, la Wiphala,la Kantuta y el Patujú, ade-más de los escudos de cadaregión.

Se informó que juraránante la Constitución Políti-ca del Estado y no sobre laBiblia como era costum-bre.

Se calcula que la cere-monia durará entre 45 mi-nutos y una hora, puestoque se tiene programadosólo el discurso del presi-dente Evo Morales y de unGobernador que será de-signado por consenso.

Sucre vive un clima deabsoluta tranquilidad y laPolicía activó un operativode seguridad que se cum-plirá desde hoy, cuando co-miencen a llegar los gober-nadores electos del interiordel país así como las autori-dades nacionales.

La plaza será acordona-da desde horas de la nochepara evitar la circulaciónde vehículos a ese centrohistórico, para que la cere-monia se lleve a cabo en unambiente tranquilo. y paraque la población puedapresenciar el acto.

Vista del frontis de la Casa de la Libertad, donde el domingo los nueve gobernadores electos en los comicios de abril jurarán y serán po-sesionados por el presidente Evo Morales Ayma.

RedacciónEl ministro de Autono-

mías, Carlos Romero, afir-mó que la posesión de al-gunos gobernadores"frente a su pueblo", com-promete a esas autorida-des a trabajar en beneficiodel desarrollo de sus regio-nes.

"Que lo hagan ante susAsambleas Departamenta-les, frente a su pueblo, nosparece muy importante,porque no sólo es la insta-lación formal de los go-biernos autónomos sino,también, un mensaje al pa-ís de trabajo coordinado",dijo Romero, al señalarque el acto del domingopróximo, es doblementeimportante, porque tienetres significaciones.

La primera, porque seconstituye en un hechohistórico, toda vez que seinaugura el Estado Pluri-nacional Autonómico; lasegunda por ser un mensa-je de voluntad de coordi-nación entre el Gobiernoel presidente Evo y los go-bernadores autonómicos;y la tercera porque, es unhecho jurídico que los ha-bilita para el ejercicio desus funciones.

García LineraEl presidente en ejerci-

cio, Álvaro García Linera,por su parte, saludó queque los gobernadores dela oposición hayan decidi-do incluir en sus actos sim-bólicos de posesión, cos-tumbres indígenas comobastones de mando de par-te de los pueblos origina-rios. “saludar que al finpersonas y grupos políti-cos que siempre habíanconsiderado a los indíge-nas y los campesinos comopersonas de quinta catego-ría ahora en estas posesio-nes simbólicas que se estánrealizando se tome encuenta a la identidad indí-gena”, indicó.

Los electos gobernado-res, Rubén Costas (SantaCruz); Ernesto Suárez (Be-

Para el ministro de Autonomías,Carlos Romero, los compromete a trabajar por susregiones. GarcíaLinera saluda queincorporen en losactos la identidadindígena.

Ritual precederáa la posesión de gobernadores

Sucre, Bolivia/ABI El gobernador electo

de Chuquisaca, EstebanUrquizo, informó el vier-nes que las organizacionescampesinas originarias deese departamento realiza-rán "un gran ritual" antesde la posesión oficial de losnueve gobernadores.

"Por ello a primeras ho-ras del domingo haremosun gran ritual que va a rea-lizarse en La Recoleta, quees importante para noso-tros y a partir de eso espe-raremos la posesión en laCasa de la Libertad", infor-mó a la prensa.

Explicó que ese tipo deritual es tradicional en lasprovincias de ese departa-mento, al sur de Bolivia,para "atraer buenos augu-rios", invocando a los líde-res indígenas que lucha-ron por la liberación de lospueblos, como Tomás Ka-tari y Dámaso Katari, entreotros, "además de la heroi-ca mujer criolla Juana Azur-duy de Padilla".

Urquizo indicó que eseritual servirá también parapedir por la unidad delpueblo de Chuquisaca ypara contribuir al desarro-llo de la región.

La Paz/ANFLa Corte Nacional Elec-

toral (CNE) espera que enel transcurso del análisis delproyecto de Ley del Régi-men Electoral, los legislado-res del oficialismo y la opo-sición reconsideren lapropuesta de la Corte decontar con un Registro Úni-co de Personas.

La vocal de la CNE, Ro-xana Ibarnegaray, apuntóque si bien el proyecto deley fue aprobado en sus es-taciones Grande y Detallepor la Comisión de Consti-tución del Senado, aún res-ta que el proyecto sea consi-derado en el pleno delsenado, su paso por la Co-misión de la Cámara de Di-putados y su debate en elpleno de esa instancia.

"La Corte Nacional Elec-toral (CNE) tiene aún la es-peranza en que haya mayordiscusión. Nosotros esta-mos siempre dispuestos aanalizar todas las propues-tas incluida la hecha por laComisión de Constitución,estamos dispuestos a asistiral pleno de la Asamblea Le-gislativa para poder funda-mentar él porqué hemoshecho un planteamientode esta naturaleza y porqué

hemos creído en la urgen-cia de dar al país un serviciode esta naturaleza, es decir,estamos dispuestos a esefin", dijo en entrevista a laANF.

Sin embargo, la vocalIbarnegaray, afirmó que sise determinara que las co-sas continúen tal como es-tán, es decir, que el sistemade Identificación continúea manos de la Policía y elRegistro Civil y Electoral enmanos de la Corte NacionalElectoral u Órgano Electo-ral, "no tenemos porqué ha-cer ningún problema sinopor el contrario continuare-mos con los planes de otor-gar al más breve plazo lacredencial electoral a todoslos ciudadanos mayores de18 años que estén integra-dos en el padrón electoral",afirmó

Para la vocal de la CNEel punto "neurálgico" es eltema del Registro Único delas personas o la conforma-ción de lo que es el ServicioNacional de Registro de laspersonas, como fue la pro-puesta de la Corte NacionalElectoral.

En ese contexto explicóque el planteamiento de laCNE era hacerse cargo de

un Servicio Nacional delRegistro de las personascon base en las grandes ade-cuaciones y complementa-ciones hechas al registro ci-vil, concluyendo ladigitalización de las parti-das de nacimiento, matri-monio, defunción, y uniresta base de datos digitaliza-dos al Registro Biométrico ycon estas dos fuentes de in-formación crear el docu-mento Único de Identidad.

"La Corte se había he-cho la ilusión de poder cre-ar un documento único deidentidad para eso tenía to-das las posibilidades con elpadrón biométrico y el re-gistro civil modernizado ydigitalizado, pero hasta estemomento las condicionesno están dadas", señaló.

En medio de críticas afavor y en contra, la mayoríaoficialista en la Comisión deConstitución decidió que elServicio de Identificacionescontinúe bajo la tuición dela Policía Nacional; en tantoque el Registro Civil y el Pa-drón Biométrico en manosdel Órgano Electoral.

El senador Adolfo Men-doza, descartó la posibili-dad de una reconsidera-ción.

Page 4: Edición impresa 29 mayo 2010

En su segunda sesiónpreparatoria, los 34 miem-bros de la Asamblea Legisla-tiva Departamental eligie-ron ayer al directorio oficialque está presidido por elMovimiento Al Socialismo,(MAS) que tiene la mayo-ría.

En una acalorada sesiónque se extendió por más decinco horas, 29 de 34 asam-bleístas eligieron como pre-sidente del directorio a Héc-tor Arce Rodríguezasambleísta por territoriode la provincia Campero ycomo vicepresidenta a EsterMamani, ambos del Movi-miento Al Socialismo MAS,lo que causó reclamos delos cuatro asambleístas deTodos por Cochabamba,(TPC) que pedían este últi-mo cargo para su agrupa-ción por ser la segunda fuer-za política mayoritaria.

El cargo de secretariorecayó con 29 votos sobre elasambleísta del pueblo indí-

gena Yuracaré, Juan CarlosNoé.

El asambleísta del Movi-miento Sin Miedo, MarioOrellana junto a los cuatrorepresentantes del TPC, de-berán definir hasta este do-mingo quienes serán losdos vocales que formaránparte del directorio.

Marco Carrillo, presi-dente del Comité Ad Hocmanifestó que la designa-

ción fue justa. Ya que se res-petó la equidad de género yla mayoría que tiene el par-tido en la Asamblea Legisla-tiva.

Disconformes con la de-signación los asambleístasdel TPC Henry Paredes,Rosmery Cabrera y ÓscarMercado abandonaron lasesión.

Otro de los temas que setrató en esta sesión fue la

posesión del próximo do-mingo que contará con lapresencia de más de 300 au-toridades departamentalesy provinciales invitadas.

Asimismo, los represen-tantes departamentales ele-gidos en los comicios delpasado 4 de abril, aproba-ron las cuatro carpetas pre-sentadas por la Comisiónde Credenciales, ya que to-dos contaban con la docu-

mentación correspondien-te para ser habilitados.

También se aprobó elprograma de la sesión dehonor que se realizará elpróximo lunes a las 19:00horas, donde se otorgaráun reconocimiento al pre-fecto saliente, Jorge Ledez-ma, y se reconocerá comogobernador a EdmundoNovillo, que jurará a su car-go en Sucre.

4A • POLITICACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Héctor Arce Rodríguez fue elegido como presidente

La Asamblea Departamental estará dirigida por el MAS

Morales insta a las civilizaciones a unirse contra el capitalismo

Oposición confía que Evo no fije una línea política en Sucre

La Paz/ABIEl diputado opositor,

Javier Leigue, dijo ayerque confía en que el presi-dente Evo Morales no in-tentará fijar línea políticaen el discurso que pronun-ciará en la posesión de losprimeros gobernadores, eldomingo en Sucre, en elinicio de la era autonómi-ca en Bolivia.

"Me imagino que el Pre-sidente no ha reunido a losgobernadores para darlesuna línea política que élquiere que lleven adelantey nosotros consideramosque el acto que se llevará acabo en Sucre es, mera-mente, un show político",dijo a la prensa.

Leigue, de la opositoraConvergencia Nacional(CN), pidió al Jefe de Esta-do que evite que su mensa-je sea "picante", particular-mente para losgobernadores de SantaCruz, Rubén Costas; Beni,Ernesto Suárez; y Tarija,Mario Cossío; opositores algobierno de Morales y sal-picados con denuncias decorrupción cuando ejercí-an el cargo de prefectos,entre 2006 y 2009.

El asambleísta conside-ró que "todos" los goberna-dores tienen que terminarsu gestión de cinco añospor respeto al voto popu-lar.

No obstante, dijo que"de ninguna manera va-mos a obstaculizar la justi-cia, pero sí vamos a coad-yuvar para que los procesosno sean políticos y seanmeramente técnicos y judi-ciales", sostuvo.

Alcaldes jurarán ante los jueces de partido

Opositoresabandonaron la sesión, alhabérseles negadoque una de lasprincipales carterasesté ocupada porun asambleísta desu agrupación.

Hector Arce Rodríguez se dirige a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, luego de haber sido elegido como presiden-te por la mayoría oficialista en su sesión preparatoria.

Río de Janeiro,Brasil/ABI

El presidente de Bolivia,Evo Morales Ayma, instó elviernes a la comunidad in-ternacional a "asumir el de-safío de salvar a la humani-dad del capitalismo y laanticivilización".

Morales hizo esas refle-xiones en su discurso en elIII Foro Mundial de la Alian-za de las Civilizaciones quese celebra en Río de Janeirocon la presencia de delega-dos gubernamentales y or-ganizaciones internaciona-les de 160 naciones.

Dijo que así como desdehace 500 años los pueblosindígenas del continenteestuvieron en peligro de ex-tinción "hoy el mundo en-tero corre ese riesgo por el

calentamiento global quesufre el Planeta por la ac-ción irracional que depre-da el medio ambiente im-pulsada por algunaspotenciales mundiales".

El Primer Mandatarioaseveró que si los ciudada-nos del mundo no asumenmedidas urgentes en defen-sa de la tierra y del Planetapuede precipitarse una des-trucción que acabe con lahumanidad.

Señaló que las culturasoriginarias del continentesiempre defendieron a lanaturaleza para "vivir bien yen armonía con los sereshumanos y la naturalezacon todos a fin de disfrutarde la vida y no acumular ri-quezas".

Anotó que es necesario

promover una alianza de lascivilizaciones que acabecon las pretensiones hege-mónicas de algunas nacio-nes industrializadas quebuscan cambiar las culturasy civilizaciones e imponersus prácticas consumistas ymercantilistas".

"Quieren imponer deci-siones con presiones sutileso campañas mediáticas pa-ra sumir a los ciudadanosen el consumismo, lo quesignifica fomentar la antici-vilización y no defender lasculturas milenarias", indi-có.

Expresó que esas prácti-cas persiguen ganancias y ellucro por encima de los va-lores y "creen que una per-sona vale por lo que tiene yno por lo que es e imponer

el capital a las culturas y ci-vilizaciones".

"Mercantilizan todo,atacan a los recursos natu-rales y humanos para impo-ner patrones de consumoque alteren las culturas, losvalores y la memoria de lospueblos", reiteró.

Morales dijo que en esteencuentro de civilizacionestodos deben tomar con-ciencia de que "somos igua-les y que no hay civilizados eincivilizados y que, contra-riamente, las diferencias de-ben ser valoradas y no serobjeto de discriminación".

"No habrá paz en elmundo si no hay una justi-cia social que respete la viday los seres humanos", afir-mó el Jefe de Estado.

Los jueces de partidode las Cortes Distritalesde Justicia serán los encar-gados de posesionar ensus cargos a los alcaldes,concejales titulares y su-plentes el próximo do-mingo.

En el Cercado, el al-calde electo Edwin Caste-llanos junto a sus conceja-les será posesionado a las9:30 horas por el presi-dente de la Corte Supe-rior de Distrito de Cocha-bamba, Rolando JiménezSempértegui.

Los alcaldes de Quilla-collo, Tiquipaya, Colca-pirhua y Tapacarí, Bolí-var, Vinto y Sipe Sipe seránposesionados a partir delas 9:00 horas por los jue-ces de partido, Juan Chá-vez y Juvenal Huari Udae-ta en el Juzgado deQuillacollo.

Chávez explicó que encaso de que el alcalde elec-to de Quillacollo, HéctorCartagena, que se en-cuentra internado en laClínica Santa Rita de esemismo municipio no sepresenta debido a su deli-cado estado de salud po-drá programar otra au-diencia para su posesión.

El acto de posesiónpara los alcaldes y conce-jales de Sacaba, Colomi,Villa Tunari, Shinahota,Ivirgarzama se realizará alas 9:30 horas en el Juzga-do de Sacaba.

En el Juzgado de Pu-nata se posesionaran a lasautoridades electas de Pu-nata, Arani, San Benito,Villa Rivero, Tacachi, Cu-chumuela, Vacas por eljuez Wálter Cuéllar a par-tir de las 8:30 horas.

Benjamin James

Page 5: Edición impresa 29 mayo 2010

Durante casi sesenta años, los colombianos se vieron im-potentes en manos de los cárteles de la droga muy asocia-dos a la guerrilla. Secuestros, asesinatos y continuas viola-ciones a su seguridad, fueron parte de su cotidianidad yla causa por la cual muchos hermanos colombianos emi-grasen a otros países buscando salir de semejante pesadi-lla. Hoy por hoy, un aire más tranquilo se respira por lascalles mientras se preparan para los comicios de hoy do-mingo en el cual elegirán un nuevo presidente, sin tomaren cuenta las amenazas de reducidos focos guerrilleros -que aún quedan- de sabotear, en algunas regiones, el pro-ceso. La paz que ahora se disfruta en Colombia, se ha convertido en factorpreponderante en estas elecciones. La política del saliente presidente Uribey la mano dura con la cuál atacó tanto a cárteles del narcotráfico como ala guerrilla, ha sumado votos a la candidatura oficialista y la antipatía desus homólogos y vecinos Correa y Chávez. Chávez, no le perdona a Uribeque lo haya desenmascarado ante la opinión mundial, al mostrar pruebascontundentes de su apoyo a las FARC. Su abierto desagrado, lo ha encu-bierto bajo la excusa del desacuerdo surgido por la ayuda norteamericanay la presencia de bases militares estaunidenses en Colombia, para que sus“muchachos” salgan cual damiselas ofendidas a expresar también su desa-cuerdo, olvidando que se trataba de una situación de urgente necesidaden ese país y un asunto netamente de soberanía sobre sus decisiones. Enrealidad, lo que Chávez no dice, es que la política llevada adelante por Uribeha sido la piedra de tranca para su pernicioso deseo expansionista de supantomima del siglo veintiuno, cuando para nadie es un secreto el grannegociado de armas y lavado de dinero logrado a través de la guerrilla, ne-gocio que se ha ido viniendo abajo. Como represalia a esta situación, entreinsultos y frases acusadoras, congeló todo intercambio comercial con el ve-cino país sin tomar en cuenta que era fuente importante tanto para la eco-nomía colombiana como también para la venezolana. Y, si esto fuera poco,con su acostumbrada estupidez criolla, ha metido nuevamente su nariz entemas que no le competen y ha salido con la amenaza de entablar una guerraentre ambos países si es que los comicios fuesen ganados por Santos, el can-didato del frente oficialista.Si algo hay que los hermanos colombianos no deben hacer, es bajar la guar-dia frente a Chávez y a lo ya conquistado. La paz, ha sido un largo procesoen el cual han convergido las fuerzas del orden más una pujante economía,sin dejar de lado innovadoras ideas, puestas en marcha, de orden cultural.Hasta ahora, el saliente presidente Uribe, ha dejado un camino trazado decómo mantener la seguridad ciudadana. Dormirse -como quien dice- enestos laureles, sería nefasto y podrían dar nuevamente la posibilidad a losantisociales de encaramarse en el poder. La pantomima del siglo veintiuno,apoyada por la ignorancia y la estupidez de quienes no ven más allá de susnarices, es simplemente una dictadura social disfrazada de ideología polí-tica fuertemente apoyada por el narcotráfico y la guerrilla. Lo qué busca,es dividir, crear conflicto, acaparar y coartar a los derechos ciudadanos, alsometerlos a la segregación y al enfrentamiento de unos contra otros. Es-peremos, entonces, que la paz se mantenga en este hermano país y, quede esta elección, gane el mejor para este mandato.

Virginia Moyano desde Panamá, es comunicadora social.

Ignoramos, amigos lectores, si es-tán Uds. interesados en el tema “ce-libato”. Nuestra prensa se ha hechoeco. Incluso el Sr. Presidente de laRepública, al decir de los informa-tivos, le habló de ello al Papa en sureciente visita.Todo lo de la familia, la Iglesia, esalgo nuestro. El Padre Dios es tanrespetuoso y gentil con nosotrosque respeta y escucha con gustonuestro parecer. Uds. saben que dentro de ella no to-dos los enunciados gozan del mis-mo valor: unos tienen como origendirecto la Palabra del Señor y otrosaplicaciones de los pastores a nues-tra vivencia de la fe. Y como todo loterrenal, nuestros pastores han vivi-do y viven en una determinada épo-ca de la Histo-ria, respirandola cultura y mo-do de pensar ensu tiempo.Pero el tiempovuela; El sigloXXI, y nosotrosen él, tenemosunas condicio-nes de vida – va-lores - necesida-des vitales, engran parte dife-rentes a las denuestros abue-los. La PalabraSanta de Jesús, el Señor, es eterna,pero totalmente abierta y flexible asus hijos de hoy, tan amados comosus antepasados.Celibato: Aclaremos, amigos, suconcepto y fundamentación. Lesva a permitir opinar con conoci-miento de causa. Vaya por delantenuestro agradecimiento a todosUds.El celibato es la renuncia, volunta-ria, libre, sopesada, madura, al es-tado de vida matrimonial.Motivación: Sentir, don del Espíri-tu Santo, el deseo de entregar enpleno el corazón y la vida, al inmen-so amor de Dios, de Jesús, el Se-ñor. Ser totalmente disponibles pa-ra colaborarlo en la extensión delReino de Dios. Orientan toda su ca-pacidad afectiva y sexual a una pre-

ciosa paternidad, no genital, sí devida y corazón. Admiran, aman,apoyan el matrimonio pero se sien-ten llamados – dichosos ellos – alúnico amor que invade su corazón: Les insinuamos, amigos lectores,no apresurarse en creer que la su-presión del celibato es la soluciónmágica para evitar los tristes abu-sos. El problema tiene más ramifi-caciones.En el sector occidental de la Iglesiacatólica la decisión del sacerdociova unida a su compromiso del celi-bato. En el sector oriental de nues-tra misma comunidad católica, porsu historia y condiciones de vida, elcelibato es opcional. Pueden serconsagrados sacerdotes varones ca-sados; sí, han de ser célibes, los ele-

gidos para obis-pos. Qué la Palabra deJesús, el Señor:“…Algunos no secasan porque na-cieron incapaci-tados paraello; otros por-que los hombreslos incapacitarony otros eligen nocasarse por causadel Reino de losCielos. Quienpuede poner estoen práctica, que

lo haga” (Evangelio de S. Ma-teo, 19,12) – En la misma línea, S.Pablo en su 1ª. Carta a los Corintios,7, 32, y S. Mateo, 22, 30.Desde el nacimiento de la familiade Jesús, el Señor, se comprendióy admitió tanta belleza ofrecida. Pe-ro el celibato ligado al sacerdocioministerial, el que Uds. más cono-cen, fue tomando cuerpo unido alcelibato, después; en el Concilio deElvira (alrededor del 306) se oficia-lizó; pero el canon 33, que toca estepunto, es una adición tardía.Gregorio VII (1073 – 1085) poten-ció el celibato. El Concilio VaticanoII ofreció una actual perspectiva.

Mateo Garau S.J. es sacerdote jesuita.

Pese a su impedimento físico trabaja todos los díasdistribuyendo diarios. En su silla de ruedas este canillita es conocido yrespetado en la zona del mercado Calatayud.

6A • COMENTARIOS Cochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

El celibato

Edgar Fernando Flores Pérez Vir gi nia Mo ya no

MATEO GARAU S.J.

COLUMNISTA

i n v i t a d o

D esde la Revolución Francesaacaecida en 1789 hasta el pre-

sente han transcurrido más de dossiglos. Aquella coyuntura sociopolí-tica renovadora, es el punto de par-tida que abre las puertas para tran-sitar hacia otra forma de vidaabrigada con libertades civiles y po-líticas. Ciertamente, el proceso fueduro y sacrificado, cruento y cruelen su pasaje histórico. Enfrentarsea un régimen absolutista en el quepredominaba el privilegio de los mo-narcas y sus acólitos, exige el con-curso mancomunado y fortalecidode las mayorías pobres y desconten-tas que al grito de libertad, acometencontra las desigualdades y la opre-sión en busca de pautas favorablesa la construcción de una Constitu-ción que garantice la libertad de ex-presión, de asociación y de reunión;que asegure la división de los pode-res para evitar la posibilidad de unatiranía y, sobre todo, que justifiquela necesidad de elegir representantesmediante el voto.A partir de aquella apertura, el vo-to, el derecho de elegir a nuestros re-presentantes libremente, se torna vi-tal en los pueblos que aún sufren losresabios y arbitrariedades del colo-nialismo devastador. Es en Améri-ca del Sur -particularmente en Bo-livia- 1952 simboliza larenovación, el Movimiento Nacio-nalista Revolucionario mejora laesencia de aquel derecho: del votocensitario, que concedía el privile-gio de elegir a ciudadanos poseedo-res de grandes propiedades o que te-nían determinado nivel de ingresoso determinado grado de instrucciónescolar, arribar al voto universal.Lo que pretendo demostrar con estaapretada cronología es que el lectorobjetivice la importancia y el signi-ficado del voto, que es una facultadpolítica que expresa la voluntad delpueblo; es decir, la voluntad de ca-da ciudadano que al manifestarsediseña el deseo colectivo; que es unacualidad democrática que permite alos ciudadanos designar a sus repre-sentantes. Las cualidades que ema-na el sufragio, en consecuencia, po-sibilitan en el gobernante dirigir alEstado sobre rieles del respeto a liber-tades y derechos. En dicho contexto,nuestro gobierno, bajo ningún pre-texto o argumento jurídico está fa-cultado para desbaratar la volun-tad soberana de las últimaselecciones, al pretender hacerlo estáprovocando descontentos, comoaquellos que emergieron en 1789.

Edgar Fernando Flores Pérez es politólogo y docente de la UMSS.

Importanciadel voto

QUE ASÍ SEA

Un no rotundo a ChávezE L O J O I N Q U I E T O

Contra- Ruta

Les insinuamos, amigos

lectores, no apresurarse

en creer que la

supresión del celibato es

la solución mágica para

evitar los tristes abusos.

Rub

én R

odrí

gue

z

Page 6: Edición impresa 29 mayo 2010

Neyza Gutiérrez vivió en sólo dos días, proba-blemente, los momentos más dolorosos y losmás felices de su vida.El miércoles 25 de mayo, una mujer uniforma-da de enfermera entró en la habitación 321 to-mó a la bebé recién nacida de Neyza y se la lle-vó explicándole que debía vacunarla. Lamadre no desconfió, pe-ro pasaban las horas y suniña no volvía a su lado.Entonces se dio la alar-ma en el Hospital de laCaja Petrolera de SantaCruz por el rapto de larecién nacida. Desdeese momento la vida dela madre se convirtió enuna pesadilla.Dos días después, el 27de mayo, Neyza acogióen sus brazos a su bebé recuperada. Había ter-minado su suplicio. La coincidencia de que secelebraba el Día de la Madre aumentó la ale-gría de ella y de miles de personas que siguie-ron la historia a través de la prensa. Ella mismacalificó de milagro el feliz desenlace. Y, en ver-

dad, describió con exactitud su sentimiento. Después, se supo que la pista seguida por la Po-licía para rescatar a la bebé fue el dato del ta-xista que llevó a la raptora a quien reconociópor los videos de las cámaras de seguridad quecapturaron la imagen de la que resultó la ciu-dadana colombiana Milena Sediel Gómez. En

su casa encontraron a la mu-jer con la recién nacida.Detrás del drama con un fi-nal feliz, está el descuido, opor lo menos el poco cuida-do, en muchos hospitales yclínicas que permiten la en-trada sin control de personasque, como en este caso, lo ha-cen con objetivos delincuen-ciales. El rapto de la recién nacidadebe ser una alerta para to-

dos los centros médicos para tener la seguri-dad de quiénes son los que entran en ellos. Losindefensos enfermos internados además de sercuidados por sus dolencias, también tienenque tener la seguridad de que nadie podrá ha-cerles daño.

El debate y la participación civilen la formulación de las leyes

Un drama con desenlace

feliz debe ser una llamada

de atención para intensificar

el control de los visitantes en

los centros médicos.

El Gobierno se ha propuesto aprobar un pa-quete de leyes que considera son indispensa-bles en el propósito de introducir cambios enla nueva realidad que vive Bolivia y que tieneque guardar consonancia legislativa con loque establece la Constitución Política del Esta-do en actual vigencia.Son leyes que definirán muchos aspectos res-pecto al Estado y las relaciones de éste con lagente y viceversa. La Constitución es un con-junto articulador, o seauna especie de eje centralque ordena o pretendeordenar el resto del orde-namiento jurídico el quetiene que ser concebidocomo una unidad. La nor-ma constitucional por esose diferencia del DerechoCivil o del Penal que sonconjuntos normativos cre-ados en sí mismos que tie-nen poca relación con elresto de las áreas del De-recho.La norma constitucionales el eje propulsor y unita-rio del mundo jurídico, yen ese entendido, tomalas leyes para poner enmarcha sus preceptostransformadores.En ese entendido se formulan las leyes, lo cualestá ocurriendo actualmente en la AsambleaLegislativa. Se ha empezado a discutir, porejemplo, la Ley del Órgano Judicial, un instru-mento que regulará las funciones de este otrosegmento que hace a la institucionalidad delEstado, y como en todo tratamiento o debatecausa polémica, beneficiosa en la medida enque la participación de los legisladores sea am-plia, libre y rigurosa.La Asamblea Legislativa Plurinacional es ám-

bito ideal para analizar los proyectos, para es-cuchar diferentes tendencias políticas e ideo-lógicas, para encontrar disensos y consensossobre determinados asuntos. La participaciónde los legisladores no sólo empieza en el nivelacadémico y especializado, sino que debe estara la par la voz de la gente, es decir de quienesles dieron el poder de representarlos.En el ejemplo de la Ley del Órgano Judicial

han surgido discrepancias,pero al mismo tiempo coinci-dencias. Así se analiza la con-veniencia o no de introducirla figura del Defensor del Li-tigante que dependerá delPoder Ejecutivo, que en cri-terio de la oposición no esconveniente porque suplan-tará al Consejo de la Magis-tratura en sus atribuciones.Las discusiones legislativas,además de los criterios de le-gisladores, tienen el deberde recoger aquellos técnicosy especializados de la socie-dad civil que se expresen apartir de colegios profesiona-les, de instituciones que tie-nen conocimiento y autori-dad para emitirlos, de lasorganizaciones sociales y deotros conglomerados de per-sonas.

Este es un asunto central en la elaboración delas leyes, que en realidad debería estar en con-sonancia con el cambio que se propugna. Sibien los proyectos de leyes pueden ser aproba-dos con facilidad por la mayoría oficialista enla Asamblea, tienen que encontrar su legitimi-dad en el ejercicio de la opinión ciudadana,tantas veces relegada en el pasado inmediato,donde las leyes fueron aprobadas también conla consabida aplanadora de la componendade los acuerdos o pactos de gobierno.

Las discusiones además de

criterios de los legisladores,

tienen el deber de recoger

aquellos técnicos y

especializados de la

sociedad civil que se

expresen a partir de

colegios profesionales, de

instituciones que tienen

conocimiento y autoridad

para emitirlos.

Un milagro en el Día de la Madre

OP

IN

IO

NE

S

¿Considera que en laaprobación de leyesse toma en cuenta elcriterio de lasociedad civil?

Yo creo que sí se toma encuenta. Cuando se estabarealizando la campaña, sehan recogido diferentes opi-niones de la gente y creoque eso está siendo reflejadoen las leyes. Pero creo que hace muchafalta que se socialicen las le-yes en talleres o cursos paraque haya una mayor partici-pación. Muchos no conoce-mos cuáles son loscontenidos y qui-siéramos enterar-nos de los mismos.

Florencio ChoqueDirigente zona sur

Enrique MurguíaMinero

Rafael MareñoComerciante

D E L A G E N T E

A partir de la elección denuestros asambleístas losciudadanos le hemos dadoel poder a nuestros repre-sentantes de decidir por no-sotros y eso es lo que estánhaciendo. Para aprobar lasleyes los asambleístas tratande defender siempre lo en-comendado por las regionesa las que representan, ade-más siempre ha sido así, másbien antes ningúnparlamentario pre-guntaba a sus basessi estaba bien loque hacía.

COLUMNISTA

i n v i t a d o

Desenlace

En consonancia con la asonadadel capital en la globalización,

el contexto socio político interno deBolivia estuvo signado por la imple-mentación de sucesivas políticas pú-blicas de tipo neoliberal (entre 1985y 2003) a cargo de una serie de go-biernos articulados a través de pac-tos entre partidos políticos copadospor sectores sociales medios con pre-dominio cultural mestizo y elites em-presariales (el viejo MNR cayó en es-te grupo a partir del liderazgo deGoni).En esa coyuntura histórica se produ-ce la irrupción del MAS como fuerzapolítica confrontada a la moderni-zación neoliberal. De ese modo luegode un período de luchas y violentasconfrontaciones políticas, el MASobtuvo el poder como resultado deuna aplastante victoria electoral conel 54% de la votación a su favor en2005, posteriormente ratificado en2009 con el 64% de los votos.Dentro de la estructura social boli-viana el MAS se enraíza en los sec-tores tradicionalmente subalternos ysus formas de organización internareproducen en gran medida las com-plejas construcciones del sindicatocampesino (una amalgama entre elayllu andino y el sindicalismo prole-tario minero). “El núcleo duro de esaarticulación de organizaciones rura-les eran los cocaleros del Chapare, loscolonizadores (hoy llamados “comu-nidades interculturales”), los cam-pesinos de los valles de Cochabambay la Federación de Mujeres Bartoli-na Sisa”. Al inicio la lucha políticadel MAS se organizó en torno a ladefensa de los intereses gremiales delos cocaleros obstaculizados por laLey 1008. Sin embargo está lucha sefusionó pronto con diversos interesesorganizados. El coraje y decisión con que los coca-leros defendían el cultivo de la hojade coca, más su discurso anti impe-rialista e indigenista generó empatí-as casi espontáneas entre todos lossectores excluidos que se plegaron asu liderazgo combativo.Es una tragedia que fuerza políticatan formidable y legítima tenga lamente anclada en el modelo estatistadel MNR cincuentero y niegue la re-volución nacional con argumentospatéticos.

Juan José Anaya [email protected]

• 7ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayoEDITORIAL

EDITORESPolítica José Novillo Sulema Meza T.

SociedadMaría L. MercadoDarynka Sánchez A.Mythyl Antezana

CiudadBetty Condori Jorge Fernández B. Tatiana Castro

Economía Elizabeth Riva A.David OvandoJhenny Nava

Estilo&CulturaHugo Peredo V.Sergio de la Zerda

DeportesRolando Gamarra U.Guillermo Gutiérrez F.Joel Vera

Int. y Cierre:Jorge DelgadoInforme Especial:Leslie Lafuente

Jefe de ProducciónBladimir Rocha V.Editor de DiseñoJulio Escóbar H.

Jefe de Redacción: Antonio Rivera M.E-mail: [email protected] Jefe Publicidad: Carla SchnurpfeilE-mail: [email protected]

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Coboce Ltda.- Editora Opiniónwww.opinion.com.bo [email protected] Cochabamba: Calle Gral. Achá Nº 0252. Telfs.: 4254400 - 4253434. Fax: 411-5121 • La Paz: Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz. Telf.: 2316027 • Santa Cruz: Independencia esq. Pari Telf.: 3351012 - 3302793

Juan José AnayaGiorgis

Las medidas que está te-niendo el Gobierno me pa-recen muy atinadas encuanto a la elaboración delas leyes que van a regir enel país. Es cierto que los ciudadanosde a pie no participamos demanera directa en la elabo-ración de las leyes, pero te-nemos representantes dedistintos sectores y regionesque hacen conocer nuestraspropuestas. Hasta lafecha los legislado-res han trabajadoen esa línea y los lo-gros son buenos.

Page 7: Edición impresa 29 mayo 2010

Con “humor hormonal avíco-la”, dedico este artículo al nue-vo Prefecto y Alcalde a posesio-narse y les ruego que comanmuchos huevos juntos. Paraque juntos y en armonía sinér-gica hagan, grandes, útiles ybuenas obras por Cochabam-ba. Sé que nadie se atreverá acriticarlos, por tal esfuerzo y re-cuerden que (como en Cocha-bamba, con tantos edificios,podría suceder)… ¡No habíaagua para beber! Y el pueblode Israel altercó con Moisés,quien clamó a Jehová pregun-tando: ¿Qué haré con este pue-blo sediento?... ¡De aquí a po-co me apedrearán!...Jehová respondió: Estaré de-lante de ti, sobre la peña de Ho-reb… toma la vara con que gol-peaste el Nilo para hacerlopestilente (¿Y del río Rocha,quien se acuerda?)… y golpe-arás la peña y saldrán de ella lasaguas! Y al lugar llamarás: Ma-sah, que quiere decir: Esas sonlas rencillas!... (¿Cochabambi-nas?...) Exodo Cap. 17 vers: 2 al7Y el General Banzer con voz detrueno había ordenado:¡Qué se abran los pozos!Y a los alcaldes recomendó rec-tificar, llamar: Cahaquipampaa ese extraño lugar, que quieredecir “pampa desecada”, nom-bre menos ofensivo que decir,“chuchi pampa” ¿O pampa su-cia? ¿Por culpa de otro lugar,que se llama K’hara k’hara.

Cuyo i-meil es: CbbPolitsu-cia$.com: Cap. bíblico LIXvers: del 50 al 1998.Y así, extrañamente, Cocha-bamba persistió con esa políti-ca desaprensiva y empírica, debuscar soluciones fáciles e in-mediatistas, “para saltar elcharco del estiaje estacional” yluego olvidarse hasta el próxi-mo período de lluvias. Parece-ría, estamos condenados a per-forar pozos “seculaseculorum”. “¿O inundarnoscuando llueve normalmente?Yo no alcanzo a comprender,por qué nos pasan estas cosas.¿Será por previsores, o por co-judos?Lo que no pudo comprenderel General Banzer, QEPD, fueque por muy fuerte que fue suvoz de mando, en esos pozosno encontrarían agua suficien-te, para que Cochabamba be-ba y se bañe y esto fue así, por-que esa es y fue la realidadcruda. ¿Y todos “pensaron”que no había otra solución?...¿Las causas?. En primer lugar,por el ostensible descenso detodas las “napas freáticas” deeste valle, dada su irregularpluviometría natural, como esfácil comprobar analizando las“curvas históricas” del compor-tamiento pluviométrico de Co-chabamba. Donde no es posi-ble reconocer ciclos más omenos regulares de lluvia, encuanto a caudal En segundo lu-gar, porque esta “irregulari-

dad natural”, ha ocasionado ala larga, que el valle de Cocha-bamba pierda humedad, másuna dramática reducción detodas sus vertientes, pozos sur-gentes y de hundimiento. Dosfenómenos naturales, que sepotenciaron con la desafortu-nada política de: Sobre lo ago-tado lo chupado, con “pozosprofundos” perforados, por to-das partes.Finalmente “la rematamos”,reduciendo las “superficies deabsorción” de las aguas del es-currimiento, en las zonas basi-motanas o “faldas” de absor-ción de la mancha urbana,muy por encima de una cotaecológica, que en todo país ci-vilizado se respeta y reforesta.Pero en Cochabamba. Ni lamodesta “cota municipal” fuerespetada. Por loteadores y po-bladas de “los sin techo”. Quie-nes demagógica y por presióno “gestión comunitaria” man-daron al carajo, este proyectode protección ecológica de laciudad.De esta manera, los cochabam-binos no fuimos capaces derespetar, una estrategia racio-nal que hubiese contribuido aun aumento de las tasas de in-filtración, sólo incrementa-mos las tasas de escurrimientoy su velocidad, sin ninguna po-sibilidad de “atesorar” entién-dase: acumular agua, en el sub-suelo cochabambino.Pero eso sí, tuvimos “el tupe”

de hacer una “cum-bre ecológica en Ti-quipaya”. ¿Siendoque ni la caridad co-mienza por casa? Y acada paso, los quemás hablan de la Pa-chamama, más semean en “sus de-rechos”. Conclu-sión: ¿Será que somos hipócri-tas o sinceros? El lector puedeelegir la respuesta que mejor lecuadre. Entre tanto, como enla antigua Roma todavía haypan, puede que baje de peso ysuba de precio. Pero hay ma-rraquetas en peligro inflacio-nario, por las demandas sala-riales… en cuanto al circo:funciona de maravilla, a no serque las fieras, que ahora sonmás, se desboquen y rebasenlos límites de la gobernabili-dad, por falta de pegas y se co-man al payaso.Nota: De las malas palabras tie-ne la culpa el amigo Carlos Val-verde, por eso lo amordaza-ron. Pero le doy la razón, unose siente “chalinga” después dedecirlas; ¿Siendo que todos so-mos parte, del “selecto elen-co”, de este gran circo: “Tipicalcountry”… donde tambiénabundamos los payasos de ba-se, de a pie y bicicleta.

J. Erick Rolón Anaya es ingeniero y ex vicerrector de la UMSS.

8A • COMENTARIOSCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Desde que en Bolivia se dio laRevolución Nacional de 1952,liderizado por el hoy extintopartido político del Movimien-to Nacionalista Revoluciona-rio y sostenido históricamentepor la Central Obrera Bolivia-na y el Movimiento CampesinoBoliviano, fue uno de los pri-meros hitos de visión y prácticade desarrollo en el país. El votouniversal, la nacionalizaciónde las minas y la reforma agra-ria, sin duda, fueron las accio-nes más concretas hacia unnuevo modelo de desarrollo.Según el investigador StephanRist, en “Desarrollo Sosteni-ble, diálogo intercultural y pro-ceso de aprendizaje social”(2003), a partir de la década delos 50, el modelo “Alianza parael Progreso” (1956-1965) bus-caba la mecanización de lasáreas rurales planas, la crea-ción de estaciones experimen-tales y el potenciamiento de lainfraestructura caminera; sinembargo, la participación so-cial en esta etapa fue nula, pesea la presencia de la dirigenciaobrera en los gobiernos de eseentonces. El segundo modeloinstaurado fue conocido como“Desarrollo de las Comunida-des” (1965-1976), que perse-guía el acceso a créditos porparte de la población rural, labúsqueda y producción de se-millas mejoradas en los centros

de experimentación y la crea-ción del primer Instituto Boli-viano de Tecnología Agrope-cuaria más conocido comoIBTA. Este segundo modeloduró alrededor de 10 años ysimplemente se consideró a loscampesinos como sujetos eco-nómicos y no como actoresque tomen decisiones, ademásde ser una de las décadas endonde se generó el mayor en-deudamiento externo del país.A partir de 1976, más o menos,se trabajó el modelo denomi-nado “Desarrollo Rural Inte-grado” (1976-1985), en dondepor primera vez se amplía alconcepto tradicional de desa-rrollo enmarcado en lo agríco-la y minero, que hasta ese en-tonces seguía siendo el comúndenominador, a los nuevoscampos de la salud, educacióny vivienda; por otro lado, tam-bién en este período se carac-terizó en reproducir el modelode la Revolución Verde, endonde el principal objeto fueel uso y abuso de agroquímicosen la agricultura boliviana. Se-gún Diego Cuadros, en su artí-culo “Marco global del desa-rrollo rural en Bolivia” (1999),manifiesta que en esta décadase sigue dejando al campesinoabandonado a una supuestaeconomía natural, que debíadesarrollarse al impulso delmercado, cosa que no ocurrió

y se mantiene la crónica ausen-cia estatal, del campo. A pesarde que este modelo toma encuenta aspectos sociales, eco-nómicos y productivos, seguí-an siendo modelos sectoriales. Después, vino el modelo im-plantado por la presencia deOrganismos No Gubernamen-tales (ONG), quienes privile-giaron dar énfasis en la educa-ción popular y profundizardesde el punto de vista opera-tivo los conceptos de pobreza(su erradicación decía este mo-delo) y sociedad (su profundi-zación democrática decía elmismo modelo al ser Boliviauno de los países salientes dedictaduras militares). Según laantropóloga e historiadora Mi-riam Vargas, en su artículo“Percepción y valoración en elproceso de cambio: cultura ydesarrollo”, describe que lasONGs ingresaron a Bolivia conel proyecto de asistencia llama-do Plan de Emergencia, y pos-teriormente, con proyectosorientados al desarrollo pro-ductivo y de infraestructura so-cial. Este último modelo fue elque desarrolló con muchafuerza la dimensión participa-tiva de la sociedad en generalen programas y políticas de de-sarrollo, no solamente desde elpunto de vista práctico, sinofundamentalmente desde loteórico y conceptual. Final-

mente, se llega al modelo de la“Buena Gobernanza”, por ladécada de los 90, que busca lamayor participación de los ac-tores rurales en las políticas delEstado, de ahí se aprueban le-yes como la de ParticipaciónPopular (1994), Reforma Edu-cativa (1994), Descentraliza-ción Administrativa (1994),Medio Ambiente (1992) yotros; además de profundizarlos conceptos y visión de los fe-nómenos de la interculturali-dad, plurinacionalidad y otros.Hoy en día (2000), Bolivia em-pieza la construcción de unanueva visión de desarrollo im-pulsada por los pueblos indíge-nas, originarios, campesinos eintelectuales del país; la bús-queda del diálogo y el equili-brio entre la vida material (lanaturaleza), la vida espiritual(seres espirituales) y la vida so-cial (el hombre) y éstas seríanlas bases para esta nueva visiónde desarrollo. La dimensiónparticipativa en esta nuevaconceptualización trasciendelo humano en la búsqueda delbuen vivir cosmológico.

Miguel García Angelo. ComunicadorSocial y docente universitario

No recuerdo nada de aquella etapaen la que mi vida estaba empezan-

do a latir al ritmo de la tuya propia, perono fue una de las más decisivas experien-cias por la que todo humano atraviesa.En aquellos momentos estaba por com-pleto abandonado a tu cuidado y a la feque ponías en cumplir con tu misión demadre. Fueron nueve meses en los que compartítu sangre, tus esperanzas y pensamien-tos. Por todo mi ser circulaba tu amor ala vida y eras parte mía en la formaciónde cada una de mis células hasta que em-pecé a sentir que tus sentimientos eranlos míos y que me iban preparando cui-dadosamente por el camino que lleva aldespertar completo a la vida. Entoncesno me conducías de la mano. Era algo más profundo y divino que esoporque me hacías parte de ti misma. Aunla música que pusiste cerca de mí, trans-mitía maravillosamente tus planes comosi tus ojos fueran danzando hacia el fu-turo mientras contemplan los paisajesque ibas pintando con un sendero de flo-res en medio, donde te imaginabas cami-nando con el futuro hijo.Poco a poco se fueron formando las ma-nos que un día te abrazarían agradeci-das; los pies que caminarían a tu ladoy te ayudarían a caminar cuando ya elpeso de todos los valores preciosos de tuservicio te hubieran encorvado. Los ojosque contemplarían tu rostro serena, a ve-ces rociado por el agua bendita de tus lá-grimas derramadas de tanto amar. Laboca que besaría tu frente y que un díate diría a viva voz: ¡Gracias por no ha-berme asesinado cuando aún estaba in-defenso y esperando la vida! ¡Graciaspor haber sido alma de mi alma y habergestado en tu vientre el milagro de la cre-ación!Cuando desperté a la vida lo hice lloran-do, tal vez porque me suponía abando-nado e incompleto sin ti a mí alrededor.Pero cuando vi tu rostro cara a cara, losángeles me enseñaron que ese maravillo-so ser se llama Madre. Así que me esforcépor saber pronunciar tu nombre. Prime-ro te dije “mamá” con minúsculas y ti-tubeos, pero a medida que en mi vida va-loraba lo que me diste, me di cuenta queen realidad nunca me había desprendi-do de ti, porque nuestra unión no es unasunto de cirugía sino de corazón. Por eso ahora te digo Madre con mayús-culas y sólo quiero que toda la eternidadsigas siendo parte mía, ayudándome agestar, esta vez, un espíritu que compren-da a plenitud toda la grandeza delAmor, escrito así me lo enseñaste en misprimeras letras.

Rubén Gerardo es escritor católico.

RUBÉN GERARDO

Nueve meses contigo

Desarrollo y participación en BoliviaMIGUEL GARCÍA ANGELO

Haciendo historia, sobre la sed de Cochabamba

J. Erick RolónAnaya

Page 8: Edición impresa 29 mayo 2010

CIUDAD • 9ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Comunarios de Paltapampa habían bloqueado un frente de trabajo

Misicuni retoma la normalidad trasotros cinco días de paralización

Tatiana Castro

Los trabajos en el Pro-yecto Múltiple Misicuni re-tornaron a la normalidadayer luego de cinco días deconflicto en la zona. Comu-narios de Paltapampa blo-quearon desde el lunes elingreso a uno de los princi-pales frentes de trabajo conun pliego petitorio a la Em-presa Misicuni impidiendola continuidad de la obra.

La empresa responsa-ble del proyecto, ConsorcioHidroeléctrico Misicuni,paralizó los trabajos en ellugar del conflicto y reple-gó a su personal a un solosector. Los obreros fueronamenazados de ser apedre-ados junto con la maquina-ria.

El presidente de la em-presa, Ramiro Saniz, expli-có que durante el procesode ejecución del proyecto,las doce comunidades esta-blecidas en la zona recibie-ron compensaciones por-que fueron afectadas. Lasviviendas fueron trasladashacia la parte superior delo que será la represa por-que la zona será inundadauna vez concluido el pro-

yecto de interés nacional.Saniz manifestó su pre-

ocupación ante los repre-sentantes de la Brigada Par-lamentaria -que acudieronal lugar para facilitar lasnegociaciones- porque laempresa a cargo sufre ele-vados perjuicios económi-cos y pueden presentarsedemoras en el cumplimien-to de la fecha de conclu-sión de la obra.

La peticiónLa última fricción se

originó por la necesidad deexpropiar tres hectáreas detierra. Los comunarios ex-presaron su disconformi-dad con la resolución cre-yendo ser engañados en lanegociación.

“La plata no vale” expli-có uno de los dirigentes dellugar a tiempo de resaltarla importancia de la tierracomo una herencia que pa-sa de generación a genera-ción y se constituye en unrespaldo por tratarse de co-munidades agricultoras cu-ya principal producción esla papa, la oca y la avena.

Los comunarios solicita-ron el pago de los terrenoscon un costo comercial o

una extensión similar enQuillacollo.

La electrificación fueotra exigencia planteada alos responsables de la em-presa Misicuni y a los repre-sentantes de la Brigada Par-lamentaria que acudieronal lugar para dar una solu-ción al problema.

La negociaciónDespués de tres horas

de negociación en la cima

de Paltapampa, los comu-narios accedieron a un cuar-to intermedio hasta el docede junio cuando se firmaráun convenio “justo” y en elmarco de la ley, explicó eldiputado oficialista Raúl Al-borta.

Alborta informó que seagilizan los trámites en laEmpresa de Luz y FuerzaCochabamba, Elfec parabrindar el servicio a los po-bladores de la cuenca de

Misicuni. Asimismo señalóque se han adelantado ges-tiones para dar respuesta alos comunarios. Una de lasprincipales propuestas serála de “tierra por tierra”.

El proyectoEl túnel de desviación y

galería de acceso comenzóa perforarse ayer, despuésde que las medidas de pre-sión de los pobladores fue-ron levantadas.

Esta etapa del proyectoes una de las más importan-tes porque logrará desviarel curso del río y facilitar laconstrucción de la represa.

Ramiro Saniz señaló quese duplicó la jornada detrabajo en el proyecto paralograr alcanzar el porcenta-je establecido del 16% por-que existían un desfase del5%. El profesional aclaróque la nivelación será gra-dual.

Los pobladores exigen una negociaciónjusta en la expropiación de tres hectáreasde tierra y electricidad en la zona.Solicitaron la presencia de la BrigadaParlamentaria para levantar las medidasde presión.

Los trabajos fueron reanudados, ayer, luego de algunos días de paralización de obras en uno de los frentes.

Representantes de los Yuracaré, Chimán y Mojeño Trinitario del Tipnis, y Guaraníes de Tarija pre-paran agenda común en rechazo de acciones que vulneran derechos de la “Madre Tierra”.

Pueblos originarios rechazan rutaal Beni y exploraciones en Tarija

Las autoridades de lospueblos originarios Yuraca-ré, Chimán, Mojeño (Tip-nis) y Guaraní (Tarija), su-man fuerzas en rechazo a laconstrucción de la carrete-ra Cochabamba – Beni queatraviesa el parque IsiboroSécure, y a futuras explora-ciones hidrocarburíferasen el parque Aguarague.

“Hay expresiones desentimiento legítimo de re-chazo rotundo e innegocia-ble a la construcción del ca-mino que atraviesa la zonanúcleo de reserva de biodi-versidad del parque IsiboroSécure”, dijo el presidentedel territorio indígena delParque Nacional IsiboroSécure, Adolfo Moye.

La apertura de esta ca-rretera además de dividir elterritorio ampliará la “inva-sión” de colonizadores que

siguen avasallando tierras apara el cultivo de coca.

GuaraníesEl responsable de re-

cursos naturales del Conce-jo de Capitanes Guaraníes,Jorge Mendoza, expresó surechazo a futuras explora-ciones hidrocarburíferas ysísmicas por los daños en elParque Nacional Aguara-gue en Tarija, de más de108 mil hectáreas.

“No vamos a permitirque se hagan más explora-ciones, porque entre 2002y 2005 no tuvieron ningúnresultado, pero sí huboimpacto negativo en el eco-sistema”, replicó Mendoza.

Los pueblos guaraníesdenuncian que fueron afec-tados en la reducción de re-cursos hídricos, la erosiónde suelos y la desaparición

de su fauna silvestre.

Los derechosLos pueblos del parque

Isiboro Sécure, explicanque la vía que une Villa Tu-nari - San Ignacio de Mo-xos, vulnera derechos de la“Madre Tierra” y los dere-chos legítimos de los pue-blos originarios reconoci-dos por la Constitución ypromovidos en la últimaCumbre Mundial en De-fensa de la Madre Tierra.

De la misma manera,los guaraníes denuncianque son afectados 52 pue-blos originarios y campesi-nos de Yacuiba, Caraparí yVilla montes en Tarija. Au-toridades de ambas regio-nes esperan respuesta delGobierno, mientras reali-zan una agenda común deacciones futuras.

Fernando Balderrama

Benjamin James

Page 9: Edición impresa 29 mayo 2010

Estados Unidos y Japónse comprometieron a dar"apoyo conjunto" a Coreadel Sur en el conflicto abier-to por el hundimiento de lacorbeta surcoreana "Cheo-nan" a causa de un ataquenorcoreano, informó ayer elPentágono.

El portavoz del Pentágo-no Geoff Morrell informóen un comunicado de los re-sultados de una reunión ce-lebrada por el ministro deDefensa de EEUU, RobertGates, y su homólogo japo-nés, Toshimi Kitazawa, de laque no habían trascendidodetalles.

Según el portavoz, Gatesagradeció a Kitazawa la fuer-te respuesta del Gobierno ja-ponés al hundimiento delnavío surcoreano en el quemurieron 46 marineros trasel impacto de un torpedonorcoreano.

Ambos ministros prevénasimismo reunirse con suhomólogo surcoreano, KimTae-young, en Singapur enjunio, al margen de la confe-rencia de seguridad que se

celebrará en Shangri-La(China).

El primer ministro japo-nés, Yukio Hatoyama, señalóesta semana que la acciónde Corea del Norte "no pue-de ser tolerada" y pidió a losmiembros de su gabineteque estudien sanciones adi-cionales contra Corea delNorte.

La corbeta surcoreana

"Cheonan" se hundió el 26de marzo en el Mar Amarillo(Mar Occidental) a causa deuna explosión provocadapor un torpedo norcoreano,según una investigación in-ternacional divulgada el pa-sado jueves en Seúl, cuyosresultados no son aceptadospor Corea del Norte.

Tras este suceso, Coreadel Sur ha vuelto a conside-

rar al Norte como su "princi-pal enemigo", término queno acuñaba desde 2004,mientras Pyongyang amena-za con una respuesta militar.

El portavoz indicó queGates y Kitazawa trataronademás una serie de cuestio-nes de seguridad regional einternacional, el traslado dela base militar estadouni-dense de Futenma.

Investigaciones internacionales hanconcluido, luego de minuciosos estudios,que el barco de guerra hundido el 26 de

marzo fue destruido por un torpedodisparado desde alguna nave norcoreana.

Cochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

10A • TEMA CENTRAL

www.opinion.com.bo

Esta crisis viene agravada por lasreiteradas amenazas de Pyongyang deemplear todos los medios a su alcance,incluido su recién adquirido poderíonuclear, para repeler una eventualagresión por parte de Corea del Sur y Estados Unidos.

Cochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

TEMA CENTRAL • 11A

www.opinion.com.bo

Por el hundimiento de un barco surcoreano disparado desde una nave de Corea del Norte

Rusia y China allanan camino para sanciones contra Pyonyang

Ministros de Defensa de Japón yEEUU apoyan a Seúl en conflicto

Ejercicios militares en el borde de los límites de la tensión

Europa y Asia piden a Corea del Norteque no avive la peligrosa situación

La Cancillería rusa asegu-ró ayer que el culpable delhundimiento de la corbetasurcoreana "Cheonan", inci-dente que ha causado una es-calada de tensión entre am-bas Coreas, debe sercondenado y castigado por lacomunidad internacional.

"Si existe informaciónfundada sobre la participa-ción de alguien en lo ocurri-do, él debe ser condenado ycontra él deben tomarse lasmedidas que la comunidadinternacional considere ne-cesarias", informó un porta-voz de la Cancillería a la agen-cia Interfax.

La fuente añadió que ex-pertos rusos "estudian ahoralas conclusiones de la comi-sión internacional, que reco-noció como un hecho la im-plicación de Corea del Norteen el hundimiento".

En todo caso, la Cancille-ría rusa aseguró que Moscúno respaldará que el inciden-te sea abordado por el Conse-jo de Seguridad de la ONUhasta que se confirme al cienpor cien la participación nor-coreana en el hundimientodel buque.

Rusia, que participa des-de 2003 en las negociacionesmultipartidarias para la solu-ción de la crisis nuclear core-ana, "quiere sacar sus propiasconclusiones sobre el inci-dente".

Esta semana el presidenteruso, Dmitri Medvédev, orde-nó el envío a Seúl de un gru-po de especialistas para inves-tigar el hundimiento del"Cheonan".

"Dmitri Medvédev consi-dera una cuestión de princi-pio establecer el auténticomotivo del hundimiento delbuque y dirimir con toda cla-ridad quién asumirá la res-ponsabilidad por lo sucedi-do", informó el Kremlin.

Rusia, que comparte unafrontera de apenas 20 kiló-metros con Corea del Norte,ha incrementado en los últi-mos años su cooperación po-lítica y económica con el régi-men comunista.

Según una investigacióninternacional, la corbeta sur-coreana "Cheonan" se hun-dió el 26 de marzo en el MarAmarillo (Mar Occidental) acausa de una explosión pro-vocada por un torpedo nor-coreano, conclusión que esrebatida por Pyonyang.

Tras este suceso, Coreadel Sur ha vuelto a consideraral Norte como su "principalenemigo", término que noacuñaba desde 2004, mien-tras Pyongyang ha amenaza-do con una respuesta militar.

China no protegerá

El primer ministro chino,Wen Jiabao, aseguró ayer enSeúl que su país no protegeráa los responsables del hundi-miento en marzo de la corbe-ta surcoreana "Cheonan",aunque matizó que Pekínaún no ha concluido que Co-rea del Norte estuvo detrásdel suceso.

Wen, que llegó ayer a Se-úl en su primera visita en tresaños, mantuvo un largo en-cuentro con el presidentesurcoreano, Lee Myung-bak,al que aseguró que China de-cidirá "de forma objetiva ycon justicia" su postura sobreel suceso, que dejó 46 muer-tos.

Según un portavoz surco-reano citado por la agenciaYonhap, Wen subrayó ade-más que Pekín "respeta" la in-vestigación que culpa al régi-men comunista de Pyongyangdel hundimiento de la corbe-ta, el pasado 26 de marzo,aunque aún no ha decidido sihabrá conclusiones.

La semana pasada, unequipo de expertos de cincopaíses reveló en Seúl que el"Cheonan" se fue a pique cer-ca de la frontera marítimacon Corea del Norte a causade un torpedo disparado des-de un submarino norcorea-no, lo que ha causado una se-ria escalada de tensión entreambas Coreas.

Pyongyang niegaAunque Pyongyang niega

su implicación, Corea del Surha iniciado una ofensiva di-plomática para llevar este ca-

so al Consejo de Seguridadde la ONU.

Para Seúl, el de Wen hasupuesto un viaje clave paratratar de ganarse el apoyo deChina, el principal aliado delrégimen de Pyongayng y unode los países con derecho aveto en el Consejo de Seguri-dad.

Hasta ahora Pekín se ha-bía limitado a considerar elasunto como "altamente com-plicado" y había pedido con-tención, calma y diálogo paraevitar tensiones en la penín-sula coreana.

El Primer Ministro chinoreiteró ayer el compromisode su país para "mantener lapaz y estabilidad de la penín-sula" y subrayó que Pekín "seopone y critica cualquier in-tento de destruirla".

EquilibrioPara los analistas en Seúl,

estas declaraciones están enla línea de China de protegerel equilibrio y la estabilidaden la zona, ya que pese a sualianza con Kim Jong-Il a Pe-kín no le interesa una escala-da de tensiones en la penín-sula, ni tampoco que elrégimen norcoreano man-tenga armas nucleares.

El Presidente surcoreano,por su parte, resaltó al PrimerMinistro chino la necesidadde una "respuesta firme" paraconducir a Corea del Nortehacia una dirección "correc-ta" y pidió un papel activo dePekín para que Pyongyangreconozca su culpabilidad.

El incidente del"Cheonan" es el más grave ocurridoentre las dos Coreasdesde 1987, cuandofue derribado unavión de Seúl.

Seúl emprendió, desde el jueves pasado, peligrosos ejercicios militares conjuntos con EEUU en los límites marítimos con Pyongyang. Un militar norcoreano vigila el sur de la frontera entre ambos países.

Corea del Sur recibió importante apoyo internacional.

La Marina de Corea delSur inició el jueves pasadounos ejercicios anti-submari-nos en su costa occidental,en plena escalada de ten-sión en la península por elataque a un buque surcorea-no en marzo atribuido a Co-rea del Norte.

Según informó la agen-cia local Yonhap, estas ma-niobras militares de un díacuentan con la participa-ción de unos diez buques,que incluyen un destructorde 3.000 toneladas y otrostres barcos patrullas.

Los ejercicios tienen lu-gar en la costa de Taean, aunos 150 kilómetros al suro-este de Seúl, en aguas delMar Amarillo (Mar Occi-dental), relativamente aleja-das del lugar donde se pro-dujo el hundimiento delbuque surcoreano "Cheo-nan" el 26 de marzo, que unequipo de expertos interna-cionales atribuye a un ata-que submarino norcoreano.

Las autoridades militaressurcoreanas dijeron que setrata de unas maniobras enprevención de nuevas pro-

vocaciones norcoreanas trasel hundimiento del "Cheo-nan", en el que murieron 46tripulantes y que ha elevadola tensión entre las dos Co-reas.

Las maniobras llegandespués de que el presiden-te surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara este lunes lasuspensión del comerciocon Corea del Norte y quellevará el incidente del "Che-onan" al Consejo de Seguri-dad de la ONU como res-puesta a la agresión del paíscomunista.

Además, se han anuncia-do maniobras militares deCorea del Sur en solitario yconjuntamente con EstadosUnidos para prevenir unnuevo ataque norcoreano, alo que se une el aumento dela alerta entre las tropas sur-coreanas y estadounidenses.

Unos 28.500 soldados deEstados Unidos están des-plegados en Corea del Surcomo fuerza disuasoria fren-te a Corea del Norte desdeel termino de la Guerra deCorea (1950-53).

La Unión Europea y laAsociación de Naciones delSudeste Asiático (ASEAN)instaron ayer a Corea delNorte que se abstenga deadoptar acciones que pue-dan elevar más la tensión en

la península coreana y re-cordaron al régimen comu-nista que debe cumplir lasresoluciones de la ONU.

En la Declaración finalfirmada por los representan-tes de Asuntos Exteriores de

los 27 países de la UE y losdiez de la ASEAN reunidosayer en Madrid, los partici-pantes urgieron a Pyong-yang a "abstenerse de aque-llas acciones que pudieranexacerbar la situación" del

actual enfrentamiento conCorea del Sur.

Las condenas contra Co-rea del Norte se han sucedi-do en los últimos días trasconfirmarse que un torpedoocasionó el desastre

Page 10: Edición impresa 29 mayo 2010

12A • CIUDADCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Andecop espera reunirse con el Ministerio de Educación

Colegios privados insisten en subirlas pensiones en 5% y retroactivo

María Mena M.

La Asociación Nacionalde Colegios Particulares(Andecop) continúa en laposición de aumentar laspensiones escolares en 5por ciento y su retroactivi-dad desde febrero, similaral incremento salarial delGobierno.

Pese a la postura de laAndecop, el Servicio De-partamental de Educación(Seduca), ha informadoque el incremento a laspensiones debe ser en labase del 3,99 por ciento yque la retroactividad nopuede ser aplicada.

“Desde el Ministerio de

Educación existe el instruc-tivo que los colegios parti-culares pueden incremen-tar sus pensiones, pero nopude ser retroactivo por-que estaría atentando laeconomía de las familiasque tienen más de un hijoen un colegio particular”,dijo Alejo Medina respon-sable del Seduca.

Colegios privadosSin embargo, el direc-

tor regional de Andecop,Germán Rico, manifestóque hasta el momento noha existido una reunióncon el Ministerio de Educa-ción para definir las basesy, el Seduca no es la institu-

ción idónea para definir lasbases del incremento y laretroactividad.

Rico también señalóque a principios de año sellegó al acuerdo con el Mi-nisterio de Educación queel aumento a la pensión es-colar debe ser en el mismoporcentaje que al salarial.

“Hay que ser lógicos, siel incremento salarial es re-troactivo por disposicióndel Gobierno, lo mismo de-be ocurrir con las pensio-nes, es lo justo”, dijo Rico.

La posición de que elincremento a las pensionessea similar al porcentaje sa-larial no es únicamente deCochabamba, sino que es anivel nacional y los otrosdepartamentos se mantie-nen firme en la postura. Só-lo se espera a una reunióncon el ministro de Educa-ción, Roberto Aguilar, paraplantear la postura.

Según la Andecop, losestablecimientos particula-

res, el 2009, se vieron en laobligación de aumentar laspensiones sólo en un 6,9por ciento cuando el Go-bierno incrementó los sala-rios en un 12 por ciento pa-ra los trabajadores en saludy en educación, mientrasque en el sector público lle-gó al 10 por ciento.

SancionesEl Seduca advirtió que

de existir retroactividad enlas pensiones e incremen-tar el 5 por ciento están su-jetos a sanciones, aunqueaún no se definió qué clasede castigos, pero, es másprobable que sean econó-micos.

“No quisiéramos hablarde sanciones para los queinfrinjan y quieran aumen-tar el 5 por ciento, pero ha-brá multas”, dijo Medina.

El lunes 31 de mayo,Andecop conocerá el díaque se reunirá con el minis-tro Aguilar.

El Servicio Departamental de Educaciónseñaló que el incremento salarial de laspensiones en los colegios particulares no debe exceder el 3,99% y sólo puedeser aplicado desde el mes de mayo.

Cartagena está habilitado paraser posesionado el domingo

La vigilia y huelga dehambre en apoyo al alcaldeelecto Héctor Cartagena semasifica, pero es incierto siserá posesionado el 30 demayo por su delicado esta-do de salud.

El jueves existían 10 mu-jeres en huelga de hambreinstaladas en carpas en laspuertas de la Clínica SantaRita donde está internadoCartagena. Al ingresar altercer día de huelga dehambre, 5 mujeres se su-maron a la medida y cercade 700 personas mantie-nen vigilia.

Hasta la tarde de ayer,la avenida Blanco Galin-do fue bloqueada, pero lavía tuvo que ser habilitadapara que circulen los ve-hículos hacia el Valle Ba-jo.

La presidenta del Comi-té Cívico Femenino de Qui-llacollo, Julieta Álvarez, di-jo que permanecerán en lamedida hasta que Cartage-na sea posesionado comoalcalde el domingo.

“Es una persecución po-lítica lo que se le hace aHéctor, decidieron acusar-lo de una y otra cosa justocuando fue electo Alcaldede Quillacollo, es muy in-justo lo que le hacen”, dijoÁlvarez.

Cartagena ingresa hoy a

su cuarto día de interna-ción en la Clínica Santa Ri-ta después que se desmayóel pasado miércoles mien-tras afrontaba su segundoproceso.

Según el diagnósticodel médico, Cartagena estáanémico y necesita aire pa-ra respirar, fue dado de ba-ja por 5 días que se cumpleel domingo.

Los abogados de Carta-

gena presentaron una re-cusación por su estado desalud ante el Juzgado de Si-pe Sipe donde tenía quellevarse su segundo proce-sos por el delito de pecula-do y concusión. El juezaceptó la recusación, perono existe fecha para la au-diencia.

Ayer a las 09:30 se teníaque conocer el tercer pro-ceso interpuesto por Or-

lando Medina, pero no sepresentó. Se desconoce ba-jo qué cargos está siendoimputado.

El responsable departa-mental del Ministerio deTransparencia y LuchaContra la Corrupción, Gon-zalo Daza, manifestó quepese a los procesos que Car-tagena afronta está habilita-do para ser posesionado eldomingo.

Héctor Cartagena en una foto del domingo, internado en la Clínica Santa Rita.

Osorio es ratificado yanuncia descuentos

Ex ministra Sonia Polose declara inocente

Ayer lostrabajadoresmontaron sobreun burro a unmuñecorepresentando aOsorio.

Pese a una marcha condos burros y el paro de 48horas de los trabajadoresen salud, el director delServicio Departamental deSalud (Sedes), Gastón Oso-rio, continuará en su cargoy anunció descuentos porlos días no trabajados.

Frente a las medidas depresión que realizaban lostrabajadores, el pasado jue-ves, Osorio anunció quedejaría su oficina desdehoy y que el gobernadorelecto, Edmundo Novillo,podría disponer de sucargo. Sin embargo, eldirector del Sedes, ayer,recibió una llamada delprefecto interino JorgeLedezma, para que conti-núe en su puesto hasta quedecida Novillo.

Los trabajadores en sa-lud realizaron un paro de48 horas hasta ayer exigien-

do la destitución de Osoriopor los cobros irregularesque efectuó a los pacientesque ingresaban por acci-dentes de tránsito benefi-ciándose con el 40 por cien-to que paga el SeguroObligatorio de Accidentesde Tránsito (SOAT).

“El lunes me seguirépresentando en la oficina,si el Gobernador decideque me vaya lo haré, peromientras no se defina misituación continuaré en elcargo, pese a los trabajado-res”, dijo Osorio.

La autoridad tambiénseñaló que desde el Minis-terio de Trabajo existe ladisposición que todo traba-jador que haya participadodel paro de 48 horas serádescontado en su planillade junio. La medida de lostrabajadores fue declaradailegal.

www.radiofides.comLa ex ministra de

Salud, Sonia Polo, declaróayer viernes por la tardeante el fiscal PrudencioFlores quien lleva adelantelas investigaciones sobre elcaso de la extensión irregu-lar del contrato por 20años a Lotex. Reiteró suinocencia en este caso ydijo que siempre actuóbajo el marco normativo.

“Considero que sonprocesos que si bien hansido instaurados por las ins-tancias pertinentes. Pero,obviamente estamos cons-cientes en que me condujecon la total transparencia,respetando nuestro marcoconstitucional y además lanormativa institucional del

Ministerio ”, dijo Polo.La ministra de Transpa-

rencia, Nardi Suxo, fue laque por instrucción delpresidente Evo Morales,investigó la decisión deampliar la licencia por 20años más a la empresa dejuegos Lotex.

Esto sucedió a media-dos de abril, aunque Poloreconoció el hecho, sostu-vo que fue inducida a sus-cribir el documento porsus dos ex asesores, Ernes-to Taborga y Felipe Moli-na. En su breve gestiónademás se paralizó el pagodel bono Juana Azurduypor algunas semanas y losmédicos denunciaronretrasos en el pago de suel-dos.

Fernando Balderrama

Page 11: Edición impresa 29 mayo 2010

CIUDAD • 13ACochabambaAño 2010, sábado 29 de mayo

Una vista de esta parte del distribuidor Cobija.

La alcaldesa Tatiana Rojas inauguró las obras en sus últimas horas de gestión

El distribuidor Cobija genera caos alcambiar de sentido la México y Reza

María Mena M.

La Alcaldía entregó ayerla segunda fase del distribui-dor Cobija sin considerarque los cambios de ruta hagenerado un embotella-miento en varias calles y ave-nidas. Los transportistas y ve-hículos particulares nosaben por donde ingresar.

A pesar de que la UnidadOperativa de Tránsito guía alos transportistas por las ca-lles que deben circular paraingresar o salir del distribui-dor Cobija, con el cambio derutas de la México y Reza, losvehículos no tienen otra op-ción que ingresar por la ave-nida Ayacucho donde se hagenerado congestionamien-to.

En la inauguración deldistribuidor participaron di-ferentes autoridades de la Al-caldía, pero los vecinos se-ñalaron que la entrega fueprecipitada porque existenvarias observaciones.

La alcaldesa Tatiana Ro-jas, al momento de inaugu-rar la obra, dijo que cumpliócon la misión de su gestión.

Los cambios de rutaLa calle México ya no se-

rá de este a oeste, sino en sen-tido contrario y, la calle Rezaahora es de oeste a este.

A las 11:00 de ayer el trá-fico vehicular fue habilitadopara que los vehículos ingre-sen por el distribuidor con elcambio de rutas de ambas ca-lles.

Tráfico y Vialidad de laAlcaldía propuso que los ve-hículos que ingresen por laMéxico, de oeste a este, siganla vía hasta la plaza Colón y gi-ren por la calle 25 de Mayo,lo que generó un caos vehi-cular en la Colón que se ex-tendió hasta la avenida Aro-ma y el mercado SanAntonio.

Con el fin de evitar el em-botellamiento, la Unidad deTránsito propuso que las ru-tas sean diferentes. En la ca-lle México, los vehículospueden circular desde el dis-tribuidor de oeste a este ydesviarse hacia el sur en laavenida Ayacucho. Desde laplaza Colón, por la México,los vehículos podrán conti-

nuar ingresando de este aoeste pero desviarse hacia elnorte por la avenida Ayacu-cho e ingresar al distribuidorpor la calle Reza o continuarcon otra ruta.

Por el transcurso de treshoras fue aplicada la pro-puesta de Tráfico y Vialidad,sin embargo, debido al caosvehicular que se generó enotras calles y avenidas, se apli-có la sugerencia de Tránsito,pero el caos fue similar o pe-or.

El embotellamiento fueen la unión de la calle Méxi-co y la avenida Ayacucho, lostransportistas no sabían pordónde ingresar a pesar de lapresencia de los policías deTránsito quienes intentabanorientar en el desvío de lasrutas.

Trabajos inconclusosA pesar de la entrega ofi-

cial, varios trabajos no estánconcluidos lo que ocasionóel malestar de los vecinos, sinembargo, para el oficial Ma-yor Técnico de la Alcaldía,Hernán Orellana, no existeninguna dificultad técnica yque las vías están habilitadaspara la circulación vehiculary peatonal.

Pese a las afirmacionesde Orellana, las jardinerascercanas al distribuidor noestaban concluidas, el perso-nal de la Empresa Municipalde Áreas Verdes y Recrea-

ción Alternativa (Emavra)continuaba trabajando, lainstalación de los cables dealta tensión por el lado surfaltaba concluir, los trabaja-dores de Tráfico y Vialidadrecién instalaban las señali-zaciones sobre la calle Méxi-co, Reza, Tumusla y Hamira-ya para orientar a lostransportistas sobre el cam-bio de ruta, en varias esqui-nas de las calles existía es-combros. En el paso adesnivel una máquina extra-ía el agua que se acumula porel río Rocha y otros.

Pero, no son las únicasobservaciones u obras incon-clusas, el presidente de la Or-ganización Territorial de Ba-se “Parque del Niño”, ÓscarCastillo, dijo que la ilumina-ción en las calles cercanas alproyecto es escasa, los semá-foros peatonales aún no fue-ron instalados, falta habilitarcanaletas, hay falencias en lainstalación de tuberías dedesagüe en el paso a desni-vel, falta barandas de seguri-dad en la Reza y Costanera yotros.

Orellana admitió queexistió retrasos en la entregade la obra por la empresaconstructora Consval, debióconcluir en 9 meses pero fueen 11. La demora se atribuyea dificultades técnicas.

El proyecto tuvo una in-versión que sobrepasa Bs 7millones.

El caos del distribuidor se extendió hasta la avenida Ayacucho. En la foto, la intersección de la calle México donde hubo aglomeración.

Todas las autoridades municipales, laalcaldesa Tatiana Rojas, la Unidad deTránsito y los vecinos, coincidieron que la entrega de la obra fue precipitada.Varios trabajos quedaron inconclusos y el cambio de rutas generó malestar.

PERCEPCIÓN VECINAL

“Se necesitan policías en lasmañanas y al medio día”

Rolando SalasEn el puente Cobija, la Unidad de

Tránsito debe enviar policías en las maña-nas y al medio día, porque en esas horashay caos vehicular. Lo mismo ocurrirá conel distribuidor o se podría complicar, nohay rompemuelles, escasa señalización.Sólo espero que vayan mejorando.

“El distribuidor descongestionaráel caos vehicular”

Elio MoscosoEl distribuidor Cobija es una de las me-

jores obras de esta gestión. Los transportis-tas y los vehículos particulares tienen unaopción para ir directamente hacia el norteo al sur. Tanto caos que hay y esto servirápara descongestionar todo el tráfico. A pe-sar de las observaciones a Chaly y Tatiana,han hecho un buen trabajo.

“El cambio de rutas generará uncaos en otras calles o avenidas”

Luis GarridoDeben poner rompemuelles para los

autos que vienen desde el estadio y el puen-te Cala Cala, porque puede generar un ac-cidente por la velocidad de los carros. Pe-ro, al cambiar ruta las calles Reza y México,provocará un tremendo caos en las demáscalles, las personas están acostumbradas amanejar por el otro sentido anterior.

Page 12: Edición impresa 29 mayo 2010

14A • SOCIEDADCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Juez envía al penal a colombianaque raptó a bebita en Santa Cruz

La Fiscalía revela que Milena Cediel Gómez recibió una oferta de dinero por la bebé robada

Hay más de 50 postulantes avocales en la Corte de Justicia

Santa Cruz/RedacciónEl juez Zenón Rodrí-

guez determinó prisiónpreventiva para la colom-biana Milena Cediel Gó-mez (32) acusada de pla-giar una bebé del Hospitalde la Caja Petrolera de Sa-lud en Santa Cruz.

La fiscal Rose María Ba-rrientos acusó a la sospe-chosa por el supuesto deli-to de trata de sereshumanos y adopción ilegal,debido a que en su poderse encontró una recién na-cida que fue sustraída deese hospital. Con engañosde que la bebita Milagrosdebía recibir su vacuna, laextranjera la sustrajo rum-bo a su condominio dondeel pasado jueves la Policíaallanó la habitación tenien-

do que derribar la puerta apatadas ante la negativa dela mujer de abrir su inmue-ble.

La colombiana MilenaCediel Gómez confesó a lafiscal Rose María Barrien-tos que por la bebé plagia-da ella debía recibir unaconsiderable cantidad dedinero de su pareja.

Sin embargo, la extran-jera cambió la versión ini-cial y se negó a ratificar loexpresado con anteriori-dad indicando que se sacóa la bebé del hospital por-que hace semanas atrás su-frió la pérdida de su bebé amanos de una partera.“Tengo la certeza de que lamujer nunca estuvo emba-razada y ella miente. Sinembargo, conozco extraofi-cialmente que había unhombre que dice ella, es sumarido, le iba a pagar mu-cho dinero por la criatura”,expresó la fiscal BarrientosRuíz.

Según su declaraciónescrita, Cediel llegó a SantaCruz hace dos años y me-dio junto a su hijo D.E.C.G.(11) y su economía era sol-ventada por su madre que

José Luis Ramírez,padre de la bebé,dijo que le costarámucho perdonar ala mujer debido alsufrimiento que les causó con el secuestro.

le enviaba mensualmenteuna remesa de mil dólaresa través del Banco Econó-mico, para que cubra susgastos. Su intención en elpaís era estudiar estéticacorporal en la universidadde belleza estética Nancypara generar sus propiosrecursos.

La fiscal Rose María Ba-rrientos encontró en la vi-vienda de la acusada un vi-deo y fotografías de unBaby Shower que organizópara el nacimiento de subebé, quedando por regis-trar una computadora desu propiedad.

El Ministerio Públicono descarta que la colom-biana sea parte de una redde traficantes de bebéspues hasta la fecha no hasabido dar razón dónde seencuentra su bebé falleci-do aunque la extranjeraalega que se quedó con lapartera.

En su poder se encon-tró documento expedidodel Hospital Francés y Kol-ping donde la mujer señalaque fue atendida cuandose encontraba embarazada.

Contó que hace 14 díastuvo una hemorragia y acu-dió a una partera que de-tectó que su bebita habíamuerto en el vientre. Se-gún Milena Cediel no fue auna clínica porque estabasin dinero y por su condi-ción de inmigrante ilegal.

Cediel dijo que enamo-raba con un joven colom-biano de 22 años del quequedó embarazada, perose separaron hace un tiem-po. Añadió que su madrele enviaba desde Españauna remesa de 800 a 1.000dólares y ella vendía chipspara móviles.

La colombiana dijo queraptó a la niña en un mo-mento de desesperaciónporque su hijo no sabía

que había perdido a la be-bé y estaba muy entusias-mado con tener una her-manita.

“Estoy muy arrepenti-da, le pido perdón a esa se-

ñora a la que hice tanto da-ño sin querer.Yo sólo que-ría consentir a esa bebita yno decepcionar a mi hijo.Jamás pensé en hacerle da-ño a la bebé”, finalizó.

Milena Cediel Gómez fue detenida preventivamente por el delitode sustracción de menor y trata y tráfico de seres humanos.

Mythyl Antezana T.

Tras la cesación en susfunciones de 22 vocales delas Cortes de Justicia a nivelnacional, tres en Cocha-bamba, el Consejo de la Ju-dicatura lanzó una convoca-toria para ocupar estoscargos. Se presentaron alre-dedor de 500 profesionales,de los cuales más de 50 co-rresponden a Cochabamba.El plazo venció el 26 de ma-yo.

Según el Consejero de laJudicatura, Rodolfo Mérida,la documentación para lacalificación de méritos seencuentra en Sucre, deacuerdo a la normativa.

“Estamos privilegiando a

los abogados del ejercicio li-bre de la profesión, pero noestamos excluyendo a losque son parte de la carrerajudicial y que pueden postu-larse”, manifestó.

Dijo también que luegode esta calificación que seencuentra dentro de los tér-minos se va a proceder a latoma de examen de oposi-ción, que no hicieron los vo-cales que fueron cesados ensus funciones.

Otro de los pasos será elenvío de las notas a la CorteSuprema para la designa-ción por mayoría de votos.

Por su parte, el repre-sentante distrital del Conse-jo de la Judicatura, JhonnyLedezma, explicó que este

proceso podría prolongarsepor 25 días, es decir, quehasta fines de junio los nue-vos vocales podrían ser po-sesionados.

Para evitar perjuicio a lapoblación, se resolvió ade-lantar la vacación judicial enCochabamba, que empeza-rá el 7 de junio.

Las vocales Marlene Pi-no y María del Carmen Pon-ce y el vocal Pablo Bráñez,fueron cesados en sus fun-ciones hace más de dos se-manas. Las dos primeras re-nunciaron a sus cargos antesde recibir la notificacióncon la Resolución 033/2010donde se argumentó que in-gresaron irregularmente ala carrera judicial, es decir,

sólo por concurso y no se so-metieron a un examen deoposición.

Es así que de los trecevocales que tiene la Sala Ple-na del Distrito de Cocha-bamba, cuatro están acéfa-los.

Se adelantó de la cesa-ción en sus funciones deotros dos vocales, con lo quela Corte de Justicia quedaríasin el quórum que requierepara resolver temas adminis-trativos. Tampoco podríandesignar otras autoridadesjudiciales, pues en Cocha-bamba también hay otros 28cargos acéfalos. Debido a lasvacancias, la Corte de Justi-cia de Cochabamba tieneproblemas de mora judicial.

EL DIA

FARMACIAS DE TURNOARTTUS

Av. Ingavi y R. Pabón

Telf. 4240997

SEÑOR DE BURGOS

Honduras /Av. San Martín Telf.

4553789

ROSEDAL

Av. América /Av. G.R. Moreno

Telf. 4294859

CIF

Av. Ramón Rivero /16 de Julio

Telf. 4522629

ALEIDA

Agustín López y Tarata

Telf. 4556168

VENEZUELA

Av. J.C. Medinacell i y Av. J.

Rosa Telf. 4249252

CARLITA

Av. Circunvalación/ M. Urquidi

Telf. 4450183

ELIEZER

Av. San Martín Esq. Colombia

Telf. 4222569

SEÑOR DE SANTIAGO

Av. República Nº 869 /Oquendo

Telf. 4559741

NUESTRA SRA. DE

GUADALUPE

Av. Barrientos /Av. 6 de Agosto

Telf. 4560280

40821

40885

Page 13: Edición impresa 29 mayo 2010

SOCIEDAD • 15ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

El Defensor del Pueblo anuncia ir a la zona

Fracasa el intento de diálogocon linchadores de 4 policías

Uncía/AgenciasLos intentos del delega-

do de la Defensoría delPueblo en la zona de los ay-llus potosinos para que serecuperen los cuerpos delos cuatro policías asesina-dos fueron vanos. Las auto-ridades indígenas de las co-munidades implicadas seausentaron a Macha.

La Federación de losAyllus Originarios del Nor-te Potosí, pidieron pacien-cia a la Defensoría del Pue-blo para que las autoridadesindígenas regresen y puedainiciarse el diálogo para lasolución humanitaria.

René Arroyo, represen-tante del Defensor del Pue-blo, dijo que la instituciónestá presta a posibilitar pri-mero la entrega de los cuer-pos retenidos por el aylluKaracha, comunidad SacaSaca.

El defensor del Pueblo,Rolando Villena, anuncióque viajará en las próximashoras a Uncía, norte Poto-sí, para dialogar con las au-toridades originarias de losayllus de ese municipio con

el fin de que los cuerpos delos cuatro policías de Di-prove Oruro.

El suboficial Nelson Al-cócer Casano, el cabo Ru-bén Cruz Aruquipa, el caboEsteban Alade Arias y el po-licía Miguel Ramos Payunifueron ejecutados el pasa-do 23 por un grupo de co-munarios del ayllu Layme,quienes decidieron no de-volver los cuerpos de losefectivos hasta que no se es-clarezca el asesinato de sie-te comunarios del lugar, elrobo de vehículos y la su-puesta extorsión de partede policías a los lugareños.

El Defensor reconocióque por eso ahora hay unaprofunda crisis de confian-za entre los ayllus del muni-cipio de Uncía, lo cual hacenecesario que su personaesté en el lugar del conflic-to para mediar.

"No se necesita interve-nir, hay que hacer las cosasbajo diálogo. Nosotros dia-logamos hasta el últimomomento", dijo el vicemi-nistro de Régimen Interior,Gustavo Torrico.

También aseguró que

las investigaciones daráncon los autores de los asesi-natos, para que no quedenimpunes.

El líder indígena delConsejo de Ayllus y Markasdel Qollasuyo (Conamaq),Rafael Quispe, justificó ellinchamiento de cuatro po-licías cometido por clanescercanos a la frontera conChile y dijo que es resulta-do de "falencias" del Esta-do.

Por su parte, el vicepre-sidente Álvaro García Line-ra rogó a los asesinos entre-gar los cadáveres de los

agentes."Extorsionan a los her-

manos que están ahí, abu-san a los comunarios. Lesha colmado la paciencia ylo que hicieron es ajusticiarcon mano propia.

No es parte de la justi-cia comunitaria, sino queestán cansados por este ti-po de arbitrariedades y laausencia del Estado en losayllus (comunidades)", dijoQuispe.

García Linera aseguróque hechos como el de Un-cía se presentan “en cual-quier lugar del mundo".

Los dirigentes de los ayllus donde ocurrióel crimen viajaron a Macha y no pudocomenzar la negociación para recuperarlos cuerpos de los cuatro policías.

La comunidad nor potosina donde ocurrió el linchamiento esextremadamente pobre.

Inician construcción deCasa Judicial en Sacaba

RedacciónCon el objetivo de me-

jorar la calidad de atencióny la administración de justi-cia en la población de Saca-ba, ayer se colocó la piedrafundamental para la cons-trucción de la Casa Judicialque tendrá una inversiónde alrededor de 5 millonesde bolivianos.

El proyecto de cons-trucción fue postergadodurante más de 11 años,sin embargo, ahora ya setiene el estudio de suelospara el inicio de obras. Pos-teriormente se realizará elproceso de contratación

para estudios estructurales,sanitarios, eléctricos, redde datos y voz.

El edificio que contarácon dos plantas se encuen-tra en la plaza 14 de Sep-tiembre de la localidad deSacaba, sobre las calles Aro-ma, Porvenir, Padilla e In-gavi, a lado de las depen-dencias policiales.

Actualmente la Casa Ju-dicial cuenta con 6 juzga-dos, un tribunal de senten-cia, dos juzgados de partidomixto, liquidador y senten-cia y los juzgados de ins-trucción civil, de familia yun juzgado cautelar.

Familiares de víctimasdan plazo hasta el lunes

La Paz/ABILos familiares de los

cuatro policías reportadoscomo linchados en la po-blación de Uncía amenaza-ron con ingresar a la zonasi los comunarios no les en-tregan los cuerpos o infor-man sobre su paradero pa-ra que reciban "cristianasepultura".

Así lo informó el aboga-do de los familiares, JhonnyCastelú y advirtió que susclientes están decididos aingresar a la región a pesarde los riesgos y a la decisiónde los comunarios de de-clarar a su región "zona ro-ja".

"El primer punto se re-fiere al compás de esperahasta el lunes a medio día.Eso significa que los fami-liares tendrán que esperarpara que se logre el objeti-vo final, que es recuperarlos cuerpos. En caso de queno haya resultado ingresa-rán al lugar con todas lasconsecuencias que se ten-ga", advirtió el jurista, lue-go de una reunión con elEstado Mayor de la PolicíaBoliviana.

Por su parte, el coman-dante de la Policía Bolivia-na, general Óscar Nina, in-formó que con loshermanos, las esposas y pa-dres de los policías reporta-dos como linchados, acor-daron priorizar "el rescatede los cuerpos de las vícti-mas para darles una cristia-

na sepultura"."Hay un interés manco-

munado de las autoridadesde Gobierno y el ÓrganoLegislativo que están inter-poniendo sus buenos ofi-cios para constituirse al lu-gar e inmediatamentehacer las gestiones para re-cuperar los cuerpos", ase-guró.

En la reunión participóGonzalo Parra, en repre-sentación del defensor delPueblo, Rolando Villena,que anunció que se trasla-dará hasta la población deCala Cala para "investigarqué pasó con los policías" yagregó que si se confirmaque fue linchamiento debemerecer "un castigo pe-nal".

Los familiares insistie-ron que "no regresarán asus lugares de origen conlas manos vacías" y anun-ciaron que permaneceránen La Paz hasta lograr re-sultados de las gestionesque realizan con autorida-des del Órgano Ejecutivo yLegislativo.

El abogado de los fami-liares informó que estaráen contacto permanentecon los jefes policiales paranegociar la devolución delos cuerpos de Nelson Alcó-cer Casano, Miguel RamosPalluni, Rubén Cruz Aru-quipa, y Esteban AlaveArias, todos de la Direcciónde Prevención de Robo deVehículos de Oruro (Di-prove).

Abren servicio de empleo paralas personas con discapacidad

RedacciónEl Ministerio de Traba-

jo, empleo y previsión social,ha inaugurado ayer el Servi-cio Plurinacional de Em-pleo, que priorizará la aten-ción a las personas condiscapacidad con orienta-ción, capacitación y una bol-sa de trabajo.

El objetivo es promovery mejorar las condiciones deempleabilidad de la pobla-ción, según la directora deltrabajo en Cochabamba,Maria Lourdes Bustamante.Si bien ahora se quiere lle-gar a las personas con disca-pacidad, también puedenacudir los trabajadores y em-pleadores a ofertar o de-mandar servicios.

A su vez, podrán teneruna capacitación en artesa-nía, textiles y panadería.

“Es como una agenciade empleos, pero es nacio-nal y gratuita”, sostuvo.

Por su parte, el responsa-ble del Servicio, Javier Qui-roga, explicó que tambiénse crearán microempresas,una de las primeras ya tienea 90 personas con discapaci-

dad inscritas que son partedel primer programa piloto.

Quiroga explicó que másde mil personas se inscribie-ron en las Unidades Promo-toras de Empleo que fueronimplementadas el año pasa-do y ahora son reemplaza-das por el Servicio.

“Esa información seráactualizada para darle conti-nuidad a este trabajo. Asi-mismo, se continuará enotras áreas como el de lastrabajadoras del hogar con

quienes tenemos coordina-ción para la bolsa de traba-jo”, dijo.

Los requisitos para for-mar parte de este Servicioson el carnet de identidad,el llenado de un formulario,dirección y número de telé-fono que deben ser presen-tados en la jefatura departa-mental de Trabajo. EnCochabamba funciona en lacalle Santiváñez y los núme-ro de teléfonos son 4589455y 4589450.

El servicio de empleo funciona en la jefatura departamental deTrabajo, ubicada en la calle Santiváñez entre Junín y Hamiraya.

Autoridades de la Corte Suprema, del Consejo de la Judicatura ydel departamento en la futura Casa Judicial de Sacaba.

Primera promesade Urkupiña 2010

RedacciónEl 3 de junio se cumpli-

rá la primera promesa dela Festividad de la Virgende Urkupiña. Participarán59 fraternidades afiliadas ala Asociación de Fraterni-dades Folklóricas. Despuésingresarán los caporalesSan Simón y algunas frater-nidades, en calidad deprueba, para ser admiti-das, informó el presidentede la Asociación de Frater-nidades Folklóricas Anto-nio Villarroel.

La Prefectura de Co-chabamba ha presupuesta-do en el Plan OperativoAnual 2010 la transferen-cia de Bs 1000.000 a la Al-caldía de Quillacollo parael apoyo en actividades depromoción y difusión de lafestividad de la Virgen deUrkupiña, según informóel director de Turismo dela Prefectura, Omar Cama-cho.

El desembolso se reali-zará luego de la revisiónde la documentación degastos del 2009, presenta-da el 26 de mayo, señaló elasesor legal de la Prefectu-ra, Adalid Vásquez.

Dico Soliz

Dico Soliz

AFKA

Page 14: Edición impresa 29 mayo 2010

ECONOMÍA • 17ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Cámara de Industria premiaa trabajadores más antiguos de empresas de Cochabamba

Jorge Fernández B.

La Cámara de Industriade Cochabamba entregóayer plaquetas y certificadosa los trabajadores más anti-guos de las diferentes em-presas de Cochabamba.

Wálter Tórrez, opera-dor de equipo pesado deCoboce Cemento, fue reco-nocido por sus 38 años deservicio en esta empresa.

El también secretariogeneral del Sindicato Fabrilde Coboce Cemento expli-có que se encuentra en laCooperativa desde hace 42años. Tórrez expresó su sor-presa por haber sido mere-cedor de este reconoci-miento y, al mismo tiempo,dijo sentirse feliz.

“Los trabajadores tene-mos que cuidar siempre laestabilidad de nuestra fábri-ca, porque de ahí llevamosel sustento a nuestros hoga-res”, afirmó el fabril.

Tórrez destacó que lostrabajadores de Cobocequieren a su Cooperativa ytrabajan para que cada díasea más grande.

El trabajador de Unile-ver Andina Bolivia SA, RaúlMeneses Vargas, tambiénrecibió un reconocimientopor sus 39 años de perma-nencia en la empresa.

Meneses explicó quemuchos de sus compañerosse muestran incrédulos alsaber que él está en Unile-ver desde hace 39 años.

Los homenajeadosAnoche recibieron reco-

nocimientos los trabajado-res más antiguos: de Cobo-ce: Wálter Tórrez Vélez con38 años de antigüedad; Ra-úl Meneses Vargas de Unile-ver Andina Bolivia S.A con39 años de permanencia.

Otros trabajadores quefueron reconocidos son:Germán Arizaga Enríquezde Irba Ltda; José Soliz Quis-

pe de Manaco; Claudio Ore-llana Piérola de Fotrama;Cupertino Galarza Escóbarde Industrias Alimenticiasdel Valle.

También recibieron re-conocimientos: Mario Lui-zaga Angulo de Derivados;Severino Mitma Choqueca-llata de Cascada del Sur; Jai-me Flores Butrón de Ma-xam Fanexa; José GabrielRodríguez Fuentes deC.R.M; y Mario OrellanaFlores de Dulces de Almen-dras Tila.

Teófilo Adriázola Sara-bia de Grupo empresarialValencia; Efraín LucanaApaza de Industrias Luján;Eleuterio Choque Rico dePanificadora Zelada; LidiaRobles Arteaga de Coroni-lla; Angel Rodríguez Espi-noza de Faboce.

Otros homenajeadosfueron: Braulio Mariaca Ca-rrasco de Bodegas SantaAna, Bruno Carvajal Vera yRolando Illánez Barrios deMetalci; Jaime León de In-dustria Papelera Mendoza;Danilo Saravia Vásquez deTarguet y Nelson Rojas Ro-mán de Metal Mecánica Ja-ma.

Los trabajadoreshomenajeadosrecibieronplaquetas ycertificados por elaporte de muchosaños de trabajohacia sus empresas.

El trabajador de Coboce y dirigente del sindicato, Wálter Tórrez (der), fue condecorado por laCámara de Industria.

Otro de los distinguidos fue el trabajador Raúl Meneses de la industria Unilever Andina Bolivia S.A.

Fernando Balderrama

999

999

Page 15: Edición impresa 29 mayo 2010

En las empresas y tiendas ya escomún recibir a diario la visitade comerciante ambulantes,con todo tipo de mercadería.

Cochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

18A • ECONOMIA

www.opinion.com.bo

Nuevas iniciativas surgen cada día en el sector informal

Comerciantes dejan sus puestosfijos y van en busca de clientes

Zulma Camacho G.

Las “caseritas”, comose conoce a las pequeñascomerciantes, de manerasilenciosa pero crecientediversifican sus estrategiaspara mejorar los ingresoseconómicos visitando em-presas e instituciones lle-vando para la venta una va-riada gama de productosque van desde frutas y tos-tados, hasta ropa y electro-domésticos.

“Por todo lado tengomis caseros, cuando voy ala Alcaldía, mis doctoressiempre me compran, aho-ra que va a entrar EdwinCastellanos me haré amis-tad, mis deportivos lindosles mostraré y ojalá me ha-ga hacer para todo el per-sonal”, planifica VerónicaPoma para la venta de suropa.

En la economía de Co-chabamba, más de 100 milfamilias declaran como sufuente principal de ingre-sos la actividad comercial,según el director de Plani-

ficación de la Alcaldía delCercado, Alfonso Serrano.Por su parte, el subgerentede la Cámara de Comercioy Servicios de Cochabam-ba, Yesid Aramburo, indi-ca que sólo existe un regis-tro aproximado de 15 milempresas informales, peronada de estas pequeñas co-merciantes.

Si bien esta actividadeconómica no tiene ofici-nas ni jefes inmediatos, ca-minar todos los días con lamercadería a cuestas im-plica ser más eficiente. Laoficina muchas veces se re-duce a un indispensablecelular y un cuadernillocon números de teléfonosy la lista de pedidos y deu-dores, todo debidamenteordenado.

“Todos mis datos lostengo en mi cabeza, perotambién me anoto. Unavez perdí mi cuadernito,ahora llego a casa y pasoprimero todas las deudas acuaderno en limpio, terce-ra vez ya no me puede pa-sar”, cuenta Verónica.

Nuevos mercadosA diferencia del sector

formal, las(os) comercian-tes no pueden exigir un in-cremento salarial al Go-bierno; si desean mejorarsus ingresos deben acudira estrategias propias en ba-se a su experiencia y su vi-vacidad para abrirse nue-vos mercados.

“Primero me hago co-nocer bien con los jefes,les ofrezco lo mejor para

que me den permiso, por-que sino me atajan en lapuerta ¡No, no puedes pa-sar! diciendo... siempreentro con todo cariño ‘ca-ballero lindo’, ‘joven lin-do’ les digo, esa es mi pala-bra para ganarme elcariño”, detalla doña Veró-nica.

En un breve sondeo re-alizado a empresas e insti-tuciones del centro de laciudad, las mismas recibenpor lo menos siete visitassemanales promedio, dediferentes personas conuna diversa oferta comer-cial. Las compras de cadacliente están pensadas tam-bién en toda su familia.

ClientesEl número de clientes

depende de la habilidadde cada comerciante, perotambién del producto queofrece.

“¿Mis clientes? mmm...no sé, no podría contar,¡tengo muchos!, pero lasoficinas deben pasar las150 que recorro al mes”,dice Verónica tratando dedarnos una aproximación.

Por su parte MarcelinaOvando, vendedora de fru-tas, lo tiene más claro. “Aldía visito unas tres empre-sas, como algunos tienennumerosos empleados, en-tonces con qué tiempo po-dría abarcar más, no sepuede”.

IngresosLos ingresos son varia-

dos, una vendedora de tos-tados y mote por ejemplo,en una jornada de nuevede la mañana a tres de latarde, recorriendo 20 a 30oficinas día, logra un in-greso que oscila entre Bs

700 a 1200 al mes.Por otro lado una ven-

dedora de ropa, con unajornada similar pero conmayor capital tiene una ga-nancia de Bs 2500 a 3000promedio al mes, segúndatos proporcionados porlas propias comerciantes.

Las "caseritas" no pier-den jamás a un cliente aun-que éste no tenga dinero,ellas dejan la mercadería oproducto “al fío” o a crédi-to y en el día de pago de laempresa o institución sonpuntuales para llegar y rea-

lizar el cobro. “A los que yaconozco les doy al fío, lesdejo miércoles y les cobrosábado, antes me estafaronharto, ahora les esquivo di-ciendo otras cosas para nohacerme enmistad”.

Las caseritas cuidan asus clientes asegurandoproductos de calidad y tra-tando de satisfacer al máxi-mo sus demandas. Asimis-mo los lazos de amistadsellan las relaciones co-merciales.

Por la constancia ensus visitas y la venta perso-

nalizada que realizan, mu-chas ya conocen los gustosy demandas de sus clien-tes, aunque a veces la ma-yoría se ajusta a la oferta.

“Mis caseros se acomo-dan a lo que yo traigo, sa-ben qué día traigo fruta otostado, y si quieren otracosita un día antes tienenque llamarme a mi celulary yo se los traigo”.

Existen muchas dife-rencias entre una y otravendedora, pero algo quetodas cuidan es siempre lacalidad de su oferta.

Sin oficinas nijefes, las“caseritas” optanpor caminar todoslos días con sumercadería acuestas paraalcanzar a susclientes.

Verónica Poma de 66 años, todos los días descubre nuevas estrategias para asegurar la venta desus prendas de vestir en oficinas y empresas.

Marcelina y Juana Ovando, tenían un puesto fijo y hoy opta-ron vender en oficinas.

“Vender así me permite cuidar de mis hijos“Marcelina Ovando, es

una mujer punateña, quesin muchos reparos, contoda la fuerza y vivacidadque caracteriza a los “vallu-nos”, hace 23 años analizó,planificó y proyectó su ac-tividad futura con una nue-va dinámica que hoy lepermite tener su propionegocio y dedicarle sutiempo a sus tres hijos yfundamentalmente asegu-rar sus ingresos mensuales.

“Antes tenía un puesto

con mi hermana, pero tie-nes que estar todo el díadesde tempranito... y mien-tras tanto, ¿mis hijos?,¿quién me los va atender?”,relata Marcelina, segurade la decisión tomada.

Marcelina hace unapriorización de las oficinasque visitará, en relación alnúmero de empleados quetiene, pero también enfunción a la lealtad de mu-chos de sus “caseros” queen los 23 años que lleva en

la actividad, siempre la es-peran.

Como “el tiempo esoro” y Marcelina es la úni-ca empleada y jefa en sufuente laboral, ella siem-pre trata de efectivizar sutiempo.

“Me dedico a distribuirlas frutas, tostados y todolo que traigo, anoto cuán-to y a quién estoy dejando,y entre los días 4, 5 ó 6 decada mes me dedico sólo acobrar”.

Marcelina señala lasventajas y desventajas de sutrabajo. “Tengo mis clien-tes antiguos que me cono-cen, me piden y les dejonomás, pero me ha tocadoque a veces los que reciénestán estrando a trabajarestán 3 meses, y se retiran yme quedo sin cobrar”.

Luego de tantos añosde trabajo, para Marcelinaya no es un problema car-gar todos los días su canas-ta colmada de frutas.

Page 16: Edición impresa 29 mayo 2010

INTERNACIONAL • 19ACochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

Gobierno acusa a la guerrilla maoista por el sabotaje

Al menos 71 muertos en sabotaje contra el expreso Calcuta-Bombay

Nueva Delhi/EFE En un sabotaje atribui-

do a la guerrilla maoísta, 71personas murieron ayer y149 quedaron heridas aldescarrilar un tren de pasa-jeros y chocar con un mer-cancías en el estado noro-riental indio de Bengala,informó a Efe una fuenteoficial.

Trece vagones del ex-preso que une Calcuta (nor-deste) con Bombay (oeste)descarrilaron y varios deellos volcaron y fueron arra-sados por un tren de mer-cancías que circulaba en di-

rección contraria, en un su-ceso que tuvo lugar hacialas 01:15 horas locales(19:45 GMT del jueves), se-gún un comunicado delMinisterio de Ferrocarriles.

La tragedia ocurrió aunos 135 kilómetros de Cal-cuta, la capital bengalí, a laaltura de Kharagpur, en undistrito de fuerte presenciade la guerrilla maoísta.

Los equipos de rescatehan recuperado hasta elmomento los cadáveres de71 personas, dijo a Efe porteléfono el portavoz regio-nal de los Ferrocarriles,

Dos treneschocaron en laIndia causando casiun centenar demuertos, tras unacto de sabotaje dela guerrilla maoista

El atentado maoista dejó muerte y desastre en la India.

Alianza de Civilizacionesaboga por el desarme

Líderes de varias partesdel mundo abogaron ayerpor el desarme, la soluciónpacífica de controversias yel respeto a las minorías y ala diversidad cultural y reli-giosa para poder construirsociedades sin conflictos, alintervenir en la jornadainaugural del III Foro de laAlianza de Civilizaciones.

El Foro, que se celebradesde ayer hasta hoy en Ríode Janeiro con la participa-ción de nueve jefes de Esta-do y de Gobierno y de dele-gados de un centenar depaíses, puso el dedo en lallaga de algunos problemasque inquietan a la humani-

dad y en la discriminaciónque sufren millones de per-sonas en todo el mundo.

El polémico programanuclear iraní, el desarmemundial, la discriminaciónde personas por su origen,cultura o creencias religio-sas y hasta la crisis financie-ra estuvieron entre los asun-tos abordados por losmandatarios en sus inter-venciones. "Brasil le apues-ta al entendimiento quehace callar armas, invierteen la esperanza que superael miedo, hace de la demo-cracia política, económicay social su única y mejor ar-ma".

Doble ataque a mezquitasde Lahore deja al menos62 muertos en Pakistán

Islambad/EFELa insurgencia talibán

paquistaní volvió ayer asembrar el terror en la ciu-dad oriental de Lahore, ca-pital de Punjab, con un do-ble ataque contramezquitas de una secta mi-noritaria que causó dece-nas de muertos.

Fuentes policiales deLahore consultadas porEfe cifraron en 62 los falle-cidos y en 86 el de heridosen el doble asalto.

Otras fuentes oficialesde Punjab citadas por cade-nas locales como Geo TV yExpress TV elevaron a 70 elnúmero de muertos.

Los ataques comenza-ron de manera casi simultá-nea tras la oración del vier-nes, en torno a las 13:30horas locales (08:30 GMT),momento en que sendosgrupos de insurgentes asal-taron con granadas de ma-no, explosivos y rifles auto-máticos dos templos de lasecta "ahmedi", tradicio-

nalmente discriminada enPakistán.

El asalto más grave y demayor duración ocurrió enel barrio de Ghari Shahu,donde más de cinco horasde asedio de un grupo for-mado por media docenade insurgentes dejaron 40muertos y 60 heridos, dijo aEfe una fuente policial.

De acuerdo con estaversión, los terroristas en-traron en las instalacionesdel templo abriendo fuegoy, tras provocar varias ex-plosiones, supuestamentede granada, tomaron un al-to número de rehenes delos aproximadamente 200fieles que había en el inte-rior del edificio.

En las imágenes difun-didas por algunas televisio-nes, se podía observar auno de los atacantes conun rifle automático en unminarete y después despla-zándose a otro edificio dela mezquita por una pared.

13708

13709

13711

Page 17: Edición impresa 29 mayo 2010

20A • AL CIERRECochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

En Beni y Santa Cruz respectivamente:

Suárez y Costas juran simbólicamentecomo los primeros gobernadores

Sacerdote potosino pide alGobierno militarizar la zonade los ayllus rebeldes

Agencias/RedacciónEl gobernador electo

de Santa Cruz, Rubén Cos-tas Aguilera, juró este vier-nes a su cargo ante la Asam-blea LegislativaDepartamental en mediode una serie de símbolosregionales acondicionadospara la ocasión en la Pre-fectura que a partir del lu-nes llevará el nombre deGobernación.

El Gobernador electoinició su alocución las 21:00horas ante la presencia de1.000 invitados entre losque se esperaba la presen-cia del presidente Evo Mo-rales quien no asistió alevento por estar de viaje enel Foro de la Alianza de Ci-vilizaciones en Río de Ja-neiro Brasil.

Costas aseguró que San-ta Cruz inicia una nuevaetapa en su historia con unGobernador y una nuevaAsamblea DepartamentalLegislativa electa por el vo-to popular, un GobiernoDepartamental Autónomo.

Ernesto Suárez

De la misma manera,en el departamento del Be-ni, en su capital Trinidad,el electo gobernador Er-nesto Suárez, juró simbóli-camente en su nuevo car-go, a pocas horas de laposesión oficial que se lle-vará a cabo en la ciudad deSucre donde el presidenteMorales les tomará el jura-mento histórico a los nuevegobernadores, los prime-ros del nuevo Estado Pluri-nacional de Bolivia.

Arropado en vestimen-ta indígena del oriente bo-liviano, con la túnica llama-da “camijeta” haciendo laseñal de la cruz ante autori-dades indígenas del Beni,Suárez juró como Gober-nador de su departamento.

"Hoy al recibir los sím-bolos del mando departa-mental, la banda con loscolores de nuestra bande-ra, la medalla Diego deMendoza y el doctor An-drés Ibañez me siento en laobligación de rendir unhomenaje a todos los cru-ceños y bolivianos que des-de los inicios de la Repúbli-ca lucharon contra el

centralismo y propugna-ron la construcción de unaRepública descentralizada,de un Estado Autonómi-co", dijo Costas.

El Gobernador juró enel interior de la Casa de Go-bierno y después recibiólos tres símbolos regiona-les: la banda con los colo-res de la bandera cruceñaque fue fabricada por mu-jeres guaraníes y que llevael escudo cruceño, la me-dalla que lleva el nombreDiego de Mendoza, quefue el primer gobernadorelecto de Santa Cruz en elsiglo XVI y el bastón demando Andrés Ibáñez, enhonor al independentista.

Posteriormente, Costassalió a la plaza 24 de Sep-tiembre para dar un discur-so ante la población que sedio cita al centro de la ciu-dad cruceña, después lagente participó de una ver-bena popular para festejarla asunción de la primeraautoridad política de SantaCruz.

García Linera

El presidente en funcio-nes, Álvaro García Linera,destacó el viernes los actossimbólicos de investiduraque celebrarán los gober-nadores de los 9 departa-mentos bolivianos a manosde autoridades indígenooriginarias de sus respecti-vas regiones, como partede la juramentación oficialpor parte del mandatarioEvo Morales, el domingoen la ciudad de Sucre, capi-tal legal de Bolivia.

"Permítanme saludarque al fin personas y gru-pos políticos que siemprehabían considerado a losindígenas y a los campesi-nos como personas de quin-ta categoría, como perso-nas que solamente estabanahí puestas para servir losbocaditos de sus celebra-ciones. Ahora en estas po-sesiones simbólicas que seestán realizando se tomeen cuenta a la identidad in-dígena. Yo saludo. Estábien", afirmó durante unaconferencia de prensa enel Palacio Quemado en LaPaz.

A pocas horas de la cita para eljuramento oficialgobernadoresjuransimbólicamente en sus regiones

Uncía/ErbolEl sacerdote potosino

Miguel Alvino, portavozde la Diócesis de esta re-gión, pidió el viernes alGobierno militarizar elmunicipio de Uncía, trasel linchamiento de cuatropolicías de la Dirección dePrevención de Robo deVehículos (Diprove) deldepartamento de Oruro.

El Gobierno “tendríaque militarizar Uncía, por-que tenemos entendidoque en esa región existeun cuartel, además tieneque poner sus buenos ofi-cios en este tema y garanti-zar la justicia para todos”,manifestó el sacerdote, se-gún el reporte de la radioAclo de la Red Erbol.

Ernesto Suárez, ju-ra ayer, simbólica-mente como pri-mer gobernadordel Beni

AFK

A

Honorable Concejo Municipal de Cochabamba

CITACIÓNEl Presidente del Concejo Municipal cita a los señores Concejales a la

Sesión Extraordinaria, a realizarse el día LUNES 31 DE MAYO DE 2010a horas 8:30, de acuerdo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA1.- Presentación informe de Gestión del Presidente saliente, Dr. Gonzalo

Lema Vargas.

2.- Elección y posesión de la Directiva del Concejo Municipal electo el 4

de abril.

Cochabamba, 27 de mayo de 2010999 L.P.

999 L.P.

41136

Page 18: Edición impresa 29 mayo 2010

www.opinion.com.boTCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

La dinámica del fútbol determi-na que las páginas queden atrás ycomienzan a escribirse otras, pe-ro con la misma pasión.Para Aurora la victoria es una ur-gencia, para asegurar posiciones,otro resultado puede complicarla situación del equipo del pue-blo.

Pá gi nas 2-3B

GRAN PRIX. LA ATLETA ARGENTINA WOODWARD CLASIFICÓ AL MUNDIAL

Las pruebas de clasificación de hoy servirán para definir las posiciones de largada. Varios pilotos reconocen las bondades de los Red Bull.

Pá gi na 4B

GP DE TURQUÍA

Los Red Bulls son losfavoritos para ganar

El tenista suizo y la norteamericana firmes avanzan en la competencia y se acercan a conseguir el objetivo trazado, claro que restan partidos por jugar y complicados.

Pá gi nas 2-3B

ROLAND GARRÓS

Federer y Williamslogran victorias

Pá gi na-4B

FÚTBOL. Oriente es el próximo escollo del equipo del pueblo

Con más ganasCon más ganas

DECISIÓN

Jugadores de Wilstermannestán dispuestos a recupe-rar posiciones para no pos-tergar sus ilusiones. Maña-na enfrentan a TheStrongest en el HernandoSiles.

Pá gi nas 2-3B

Page 19: Edición impresa 29 mayo 2010

2B • DEPORTESCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo DEPORTES • 3BCochabambaAño 2010, sábado 29 de mayo

Un grupo de jugadores de Oriente Petrolero, durante unapráctica en el complejo de Aurora, a principio de la semana.

Jugadores de Wilstermann entrenan en la cancha 6 del estadio.

Oriente quiere unanueva victoria

RedacciónCon los ánimos por el

cielo tras conseguir unavictoria en cochabambafrente a Wilstermann,Oriente Petrolero piensaen una nueva victoria ytambién en el Capriles, porlo menos así lo manifesta-ron ayer miembros delcuerpo técnico y jugadoresque piensan que alcanza-ron un nivel que les permi-te garantizar el cumpli-miento de sus objetivos encualquier cancha y antecualquier rival.

Con esta premisa Orien-te llegará a Cochabambarecién mañana, un par dehoras antes del partido conAurora.

“Demostramos que te-nemos un buen grupo yque estamos jugando me-jor. El que quiera ser cam-peón tiene que ganar don-de sea, esta vez nos vuelve atocar jugar en Cochabam-ba y no importa si el rival esel primero o el último,igual hay que ganarle ytambién igual va a ser difí-cil”, dijo Miguel Hoyos.

Por su parte el técnicoGustavo Quinteros ratificósu confianza en el grupoque venció el pasado miér-coles y salvo un par de ajus-tes, como los llamó, Orien-te jugará prácticamentecon el mismo equipo quelogró sumar tres puntos vi-tales para su futuro.

Caras largas ydudas en Wilster

RedacciónDudas sobre la situa-

ción anímica y física de al-gunos jugadores que vie-nen acusando lesionesrecurrentes y que se alejandel primer equipo en mo-mentos importantes, dudassobre la situación de algu-nos otros jugadores que re-pentinamente bajaron surendimiento de un partidoa otro y dudas sobre la uni-dad y el compromiso delprimer plantel con respec-to a la nueva estructura di-rigencial, es el panoramaque tiene Wilstermann des-pués de haber perdido 2partidos seguidos en Co-

chabamba y la punta deltorneo.

Sin embargo, tambiénexiste la posibilidad de se-guir peleando la primeraplaza, pero con la soga alcuello, sin límite de error,aunque ello suponga laobligatoriedad de iniciar laresurrección este domingofrente a The Strongest, enla ciudad de La Paz.

Caras largas, pero un asde esperanza todavía se ob-serva entre los más jóvenes,los de la casa, que fueronjustamente quienes pusie-ron el pecho a las balas enlos momentos más difícilesy que ahora lo repetirán.

HEXAGONAL. Aurora recibe mañana a Oriente Petrolero por la séptima fecha de la ronda final

Zamora: “El compromisoes mucho mayor ahora”

Joel Vera Reyes

“Ahora que estamos enla punta el compromiso esmás grande porque hay quemantener esa posición”, ma-nifestó el técnico de AuroraJulio Zamora tras su retornoa Cochabamba, luego de go-lear a San José en Oruro por0-3 y acomodarse como úni-co líder del hexagonal finaldel torneo Apertura de la Li-ga 2010.

A cuatro fechas de la fi-nalización de la última ron-da del torneo, Zamora pre-tende traducir no sólo elbuen ánimo con que llegasu equipo a la séptima fe-cha, sino que también tratade explicar la seriedad conla que se encara esta recta fi-nal, además de las chancesque tiene de liquidar el títu-lo a su favor, posibilidad quetiene entre las manos.

Y la lógica acompaña es-tas declaraciones ya que delos 4 partidos que quedanpara defender su situaciónde único líder, 3 serán encasa: el primero ante Orien-te Petrolero mañana, entresemana visitará a Bolívar enLa Paz, después recibirá aThe Strongest y en la últimafecha “visitará” a Wilster-mann en el estadio Félix Ca-priles.

Con este panorama enteoría muy favorable, es de-cir, líder y con tres de cuatropartidos en casa, jugandobien y tras lograr 6 puntoscomo visita, sin duda queahora la responsabilidad esmayor, porque Zamora y lossuyos tienen el viento a favory no culminar el torneo dela forma soñada, a estas altu-ras, puede ser incluso unfracaso.

¿Presiones?, también,pero quien quiera ser cam-peón no sólo debe venceren cualquier cancha, tam-bién debe vencer sus pro-pios fantasmas, como lo estáhaciendo Aurora, ya ganade visita, ya ganó en casa, lasequía de gol en alguno desus delanteros cesó, y ahorasólo falta superar el fantas-ma del equipo chico. Si seinvierte como un grande y

se juega a lo grande, tam-bién se tiene que transitar larecta final del camino conese paso, entonces sí, la res-ponsabilidad es mayor.

Porque es la responsabi-lidad de no solamente ganarun título, es quizás la res-ponsabilidad de quién cami-na con 75 años de historiaen la espalda, con rumbo aganarse a puro fútbol, el de-recho de sentirse y a ser con-siderado como un grandedel fútbol nacional. Respon-sabilidad que por esas cosasde la vida le toca encarar aeste grupo, a esta dirigenciay a estos jugadores.

Con la punta deltorneo asegurado,resta defenderlatres veces en casa yuna como visita.Aurora inicia esecamino con Oriente

VENTA DE ENTRADAS

✔ La venta de entradas comienza hoy en la sede delClub Aurora de la laguna Alalay y mañana se realizará enel estadio Félix Capriles.

✔ La dirigencia dispuso la venta de 14.000 entradas yla habilitación de las cuatro tribunas.

✔ Los precios de los boletos se mantendrán con rela-ción al partido del pasado fin de semana.

✔ Preferencia costará Bs 40, menores 20; la general,25, menores 10; y las curvas costarán 20, mientras que lasde menores, 10.

✔ La venta comenzará a las 8:30 y se prolongará hastalas 18:00 en la laguna.

✔ La dirigencia pidió a toda la afición “celeste” que searecíproca en cuanto a los resultados que viene logrando suequipo y que lo manifieste con una masiva asistencia.

FÚTBOL. Elecciones en la Asociación Nacional

El fútbol nacional porel cambio dirigencial

ETCHEVERRY

Zamora pretendetraducir no sólo elbuen ánimo con quellega su equipo a laséptima fecha

Wilder Arevalo, centrocampista del equipode Aurora en plena

practica.

La Paz/ErbolEl actual viceministro

del Deporte, Miguel ÁngelRimba, entregó el borradorde la nueva estructura delque será Ministerio del De-porte y Cultura Física, demanera que en dos mesesse tendría la nueva organi-zación deportiva.

Con Rimba se cerraríael ciclo de viceministros fu-sibles, la mayoría de ellosfutbolistas que estuvieronen el cargo reclamandopermanentemente una ma-yor asistencia económicapara satisfacer la demandade los deportistas y federa-ciones.

Por esta entidad pasa-ron Edwin Guarayos, Mi-guel Aguilar, Víctor Ba-rrientos, Erwin Linares yactualmente Miguel ÁngelRimba, quien cerraría esteciclo de funcionarios paradar paso al primer Ministrodel Deporte, que a decir deMarco Antonio Etcheverryal diario Mercurio de Chilesería él, porque habría reci-bido una invitación directadel Presidente.

En la actual estructura,el Fondo de Inversión parael Deporte (FID) es el de-positario del dinero desti-nado al deporte.

Cobija.- Anoche comen-zó el Congreso del Fútboldonde se debe elegir alnuevo titular de la Asocia-ción Nacional del Fútbolcon Wálter Torrico comocandidato principal paraocupar esa cartera destro-nando al actual titular Jor-ge Justiniano, quien buscala reelección.

La elección fue cuestio-nada por Torrico por pro-gramar una reunión en Co-bija, cuando correspondíahacerla en Cochabamba,sede de la Federación Boli-viana de Fútbol, por lo quecobró un giro inesperadoluego de la reunión cum-plida en el Viceministeriodel Deporte entre la máxi-ma autoridad de esa enti-dad y los dirigentes de lasasociaciones de La Paz, Po-tosí, Tarija, Oruro y Chu-quisaca, que inclinarían labalanza a favor del repre-sentante paceño, cuandohasta hace días Justinianocantaba victoria.

Con un nuevo comitéejecutivo en la ANF y votosque se marchan al bandocontrario, el próximo paso

es la Liga del Fútbol Profe-sional Boliviano dondetambién se operaría el cam-bio. “Vamos a realizar nues-tra reunión de la Liga dos otres días antes del Congre-so de la Federación y siMauricio Méndez dio su

voto por Chávez, pues alláél, ya que otro será el elegi-do”, aseguró un dirigentedel fútbol paceño.

De esta manera no sóloMauricio Méndez se que-daría al margen de la Liga,sino que el actual presiden-

te de la FBF, Carlos Chávezya no contaría con los votosseguros de las asociacionesni los ligueros.

Cochabamba tambiénasistió a la reunión con laposición de exigir cambiosen la estructura de la FBF.

Carlos Chávez y Mauricio Méndez podrían se destituidos de los cargos que ocupan actualmente enel fútbol nacional.

La tarijeña Daisy Ugarte participará en el Iberoamericano deAtletismo a cumplirse en España.

La rusa Nadia Petroba devuelve un balón a la francesa AravenaRezal.

Gonzales y Ugarteal Iberoamericano

La Federación Atléticade Bolivia, hizo la nomina-ción oficial de la tarijeñaDaisy Ugarte (800m) y elcruceño Aldo Gonzales (L.bala), quienes representa-rán a nuestro país en el Cam-peonato Iberoamericanode Atletismo que se celebra-rá en la ciudad de San Fer-nando – España, evento quese inicia el 4 y se extiendehasta el 6 de junio próximo.

En ese entendido y to-mando los recaudos necesa-rios, la atleta Daisy Ugartese encuentra en el país sededel evento con un mes deanticipación, con el objetivo

de tener una adaptación alclima y sobre todo al esce-nario deportivo donde sedesarrollará el campeonato.

Además la tarijeña, elpasado fin de semana logróel segundo puesto en laprueba de los 800 metroshaciendo un tiempo de2:08.84, en el XIII trofeo in-ternacional de atletismociudad de salamanca "GranPremio Caja Duero" – Espa-ña, con miras al Iberoameri-cano de ese País.

El lanzador cruceño Al-do Gonzales participa en losGrand Prix.

Hispanoamericanos novan en Roland Garrós

París/EFEEl tenis hispanoamerica-

no se despidió del torneoRoland Garrós con la elimi-nación de los argentinosHoracio Zeballos y Leonar-do Mayer, del chileno Fer-nando González y de la pa-raguaya Rossana de los Ríos,últimos supervivientes en loscuadros individuales en Pa-rís. Sigue vivo, mientras, eltenis latinoamericano conun único representante; elbrasileño Thomaz Belluci,que se impuso al español Pa-blo Andújar por 1-6, 6-3, 2-6,6-4 y 6-2 en la segunda ron-

da.Mayer, que perdió en

más de cuatro horas de par-tido contra el croata MarinCilic por 6-4, 3-6, 7-5, 6-7 y 6-4, fue el que más cerca lo tu-vo.

Apabullado por el exce-lente juego de fondo de Ci-lic, décimo favorito, el ar-gentino armó un potentesaque de 200 kilómetros demedia en el primer serviciocon el que logró 23 saquesdirectos y luchó con garra,hasta que en la tercera bolade partido el croata le apeódel cuadro.

Bolívar es unmanojo de nervios

La Paz/ErbolEl equipo confiado, de

hace dos semanas, ahora esun manojo de nervios y sólopiensa en ganarle a San Jo-sé este domingo, ya queotro resultado lo dejaría ca-si al margen de la compe-tencia.

Dirigentes y cuerpo téc-nico de Bolívar saben quedelante del favorito estánahora cuatro equipos a cua-tro fechas del final. “Son fi-nalísimas”, destacó el diri-gente Wálter Zuleta. “Nopodemos perder más pun-tos”, aseveró el técnico.

La mañana de este vier-nes, los dirigidos por Santia-go Escobar retornaron a losentrenamientos en mediode un ambiente de suspica-cia generada por la derrotaen el clásico paceño y las de-claraciones de algunos delos jugadores.

En la víspera, el medio-

campista Álex Da Rosa cali-ficó de individualistas a suscompañeros, porque segúnsu versión, se negaron a pa-sarle el balón durante el úl-timo cotejo y de esta mane-ra perjudicaron al equipo.Estas declaraciones, causa-ron molestia entre algunosjugadores, lo propio ocasio-nó que el técnico tomase ladecisión de sostener unalarga charla con el primerplantel, previo a inicio de lapráctica del día.

Según Escobar, este ejer-cicio sirvió de mucho puesse limaron asperezas, aun-que los rostros de los juga-dores no cambiaron y elsemblante adusto más lasdeclaraciones casi lacónicasmostraron que el ambienteentre los celestes es al me-nos de gran cautela antesde viajar a Oruro.

Dico Soliz

Page 20: Edición impresa 29 mayo 2010

4B • DEPORTESCochabamba

Año 2010, sábado 29 de mayo

La competición atléticainternacional tuvo atletasde primer nivel que cum-plieron destacadas actua-ciones en la ciudad de LaPaz.

En Cochabamba los deportis-tas pueden tener un mayorrendimiento según expresa-ron los protagonistas del pri-mer Grand Prix celebrado enla pista del estadio HernandoSiles.

LA PAZ. Gran Prix “Mario Paz Biruet”

Argentina Woodwardclasifica al mundial

La PazEn el Grand Prix suda-

mericano Mario Paz B. quese realizó este viernes en elestadio Hernando Siles, deLa Paz, la argentina VictoriaWoodward se clasificó alCampeonato Mundial Juve-nil de Atletismo que se cele-brará en Canadá del 20 al 25de julio. Woodward compi-tió en la prueba de 100 me-tros planos, en la cual obtu-vo el primer lugar y subió alo alto del podio.

En la serie final registróun tiempo de 11 segundos y91 centésimas, que superóla marca mínima para elmundial, que es de 11 se-gundos y 94 centésimas. En

la prueba segunda fue la bo-liviana Leslie Arnez (12"09)y tercera la chilena CarolinaDíaz (12"10).

En la rama masculinaganó la prueba el ecuatoria-no Franklin Nazareno,quien en la final hizo unamarca de 10 segundos y 48centésimas; segundo fue eluruguayo Heber Viera, queregistró 10"56; y tercero elbrasileño Basilio de MoraesJr., quien registró un tiempode 10"59. Nazareno ya parti-cipó en anteriores oportuni-dades en el Grand Prix pa-ceño y en esta ocasión festejóel triunfo.

En cuanto a carreras develocidad, se realizaron lasde 200 y 400 metros planosen damas, en ambas con vic-toria boliviana por la granactuación de Leslie Arnez,en 200 m registró una mar-ca de 24"62, segunda fue latambién boliviana Maira Ca-no (25"59) y tercera la pe-ruana Amanda Quispe(26"52); mientras que en400 mp empleó un tiempode 58"04, seguida por lastambién atletas nacionalesMaira Cano (58"80) y Ma-riana Trujillo (59"39).

En varones se llevó a ca-bo la competencia de 110metros con vallas, primerofue para el chileno OscarButtazoni (14"52), segundofue su compatriota LuisMontenegro (14"66) y ter-cero el boliviano CamiloAcebey (15"25).

También se efectuaronpruebas de semifondo, lasde 1.500 metros planos, envarones ganó el brasileñoRobson Pereira (4 minutos08 segundos y 09 centési-mas), seguido por los boli-vianos César Fernández(4’09"70) y Richard Mama-ni (4’10"34); en damas ven-ció Beatriz Quispe(4’55"09), segunda Ros-mery Quispe (4’48"46), am-bas bolivianas, y tercera laperuana Rocío Cantara(4’59"90).

En salto largo, mujeres,participaron solamente bo-livianas, logró la victoriaCarla Cavero con una mar-ca de 5 metros y 87 centíme-tros, segunda fue Maitte Za-morano (5.10), y terceraMariana Trujillo (4.99).Ahora los atletas se alistanpara Cochabamba.

La atleta mejoró lamarca mínima enlos 100 metrosplanos, donde laboliviana LeslieArnez fue segunda.En varones elganador fueNazareno (ECU).

Rally sudamericano levanta la bandera

Santa Cruz será esce-nario hoy y mañana delrally sudamericano querecorrerá 389 kilómetrosy que tendrá puntaje parael campeonato 2010 deCodasur.

Los organizadores dela cuarta prueba sudame-ricana de este año hanplanificado que se corrandos pruebas especiales enel autódromo Santa Cruz,y está asegurada la partici-pación del campeón de latemporada 2009, el argen-tino Raúl Martínez.

También participa-rán en Santa Cruz en lacategoría N-4 los brasile-ños Oswaldo Ser, Eduar-do Sheer y Paulo Nobre;los argentinos Sebastián

Abramián, Héctor Cere-sola y Pablo Peláez; y losuruguayos Juan San Mar-tín y Rodrigo Zeballos; y elparaguayo Diego Domin-guez.

Por Bolivia están ha-bilitados Marco Bulacia,Eduardo Peredo, RobertoSaba, Marco Roca y Mano-lo Ortiz, todos de SantaCruz, y para los grupos N-4 y N-2.

Hoy se corren los pri-meros primes de veloci-dad y tras la jornada se po-drá tener una idea decómo rendirán los pilotosen el evento.

Anteriores fechas deCodasur también se lleva-ron a cabo en Cochabam-ba y Sucre.

Celebran hoy el DíaMundial de Atletismo

La Federación Interna-cional de Atletismo (IAAF)celebra este año, como esya tradición en el mundoentero, el Día Internacio-nal de Atletismo, eventoque también será celebra-do hoy 29 de mayo en Co-chabamba, en virtud a quees una de las disciplinas de-portivas más importantesdel amateurismo mundial yse consagra como tal hastanuestros días.

Este año su celebraciónen nuestro país, no será laexcepción, porque la Fede-ración Atlética de Bolivia,en reunión de Consejo Téc-nico realizado en Cocha-

bamba el mes de enero sedefinió dos sedes para lle-var adelante dicho eventoconmemorativo. La prime-ra sede nominada, para es-te evento, fue la AsociaciónPaceña de Atletismo, queya llevó adelante dichoevento conmemorativo des-tinados a los atletas quepertenecían a los clubes,celebrado en la pista del es-tadio Hernando Siles. Lasegunda Cochabamba, quealbergará a atletas de las ca-tegorías 13 y 14 años, tantoen damas como en varo-nes, este evento se desarro-llará en la pista del estadioFélix Capriles.

Alonso ve a los Red Bull "claramente favoritos"

Estambul/EFEEl piloto español Fer-

nando Alonso (Ferrari)aseguró que los Red Bullson "claramente favori-tos" para la clasificaciónde hoy del Gran Premiode Turquía de FórmulaUno que se disputa ma-ñana en Estambul.

"Siempre es difícil verestas cosas en los entrena-mientos de los viernes,pero me fío más de loque se vio en Barcelona,el último circuito normalen el que estuvimos. Portanto fiándonos de eso,los Red Bull son inalcan-zables y favoritos", dijoAlonso.

Sin embargo, el astu-riano aseguró que "la es-peranza es lo último quese pierde", por lo que in-tentará hacer "una buenavuelta" en la calificación

para tratar de estar "lomás cerca de la pole o lu-chando con ellos -RedBull-", aunque agregóque "sinceramente, creoque estarán delante detodos".

Aunque apuntó queha habido carreras en lasque Ferrari ha estado"con un poco de ventaja"

respecto a Red Bull, co-mo en Bahrein o en el rit-mo de carrera en Austra-lia, explicó que el equipoaustríaco introdujo unpaquete de mejoras enBarcelona que le ha pues-to "a la cabeza de todos".

"Ojalá estemos noso-tros a la altura de elloscuando metamos nues-tras mejoras, ya que de-pende de cuando intro-duzcas esas mejoras tienesunas carreras de ventaja,que es la diferencia quete hace estar más arriba omás abajo. Esperemosque en la próxima carre-ra podamos cogerlos yque Red Bull no mejore",agregó.

Del trabajo de ayer,Alonso indicó que siem-pre se espera hacer "máscosas" los viernes.

El brasileño Massa es unode los protagonistas.

Page 21: Edición impresa 29 mayo 2010

600 dpi 1200 dpi

2

2400 dpi 3600 dpi

p p

2400 dpi 3600 dpi

El actor británico Ben Kingsley (d) acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, Leron Gubler (c), sonríe, durante la ceremonia en la que el consagrado actor recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, California Estados Unidos.

Asociación deGastrónomos promuevecertificación para garzonesy meseras de Cochabamba.

2C

Club Social Cochabambainaugura galería de

presidentescochabambinos.

3C

Cochabamba Año 2010sábado 29 de mayo

Ben Kingsley en elPaseo de la Fama Ben Kingsley en elPaseo de la Fama

Page 22: Edición impresa 29 mayo 2010

Ramiro Montecinos escultor y lospintores Renato Estrada, Ramiro Baptis-ta y Rodolfo Saavedra exponen una va-riedad de cuadros y muestras de su arte,la mayoría con temáticas sociales, en laGalería Gíldaro Antezana hasta el 5 dejunio.

EscultorEl escultor que acompaña a los pin-

tores utiliza arcilla para reflejar su arte, esun artista ya con amplia trayectoria, ha-biendo ya expuesto en varios lugares,haciendo obras a pedido. Participandoen centros de apoyo al arte y es ganadorde algunos reconocimientos. Su obracarga un sentido psíquico donde tratade expresar “sus miedos y pesadillas dela infancia y la juventud”.

“Ultramar”Con técnicas en acuarela, óleo y

acrílico indagan temáticas sociales, conbastante carga sugestiva, considerando

también problemas sociales, vivencias,temas reflexivos a cerca del medio am-biente, con estilos impresionistas y rea-listas tratan de dar a conocer su obra atodos los interesados en el arte.

Los pintores son integrantes de ungrupo de artistas plásticos llamado “Ul-tramar”, los pertenecientes a este clubradican en varios lugares del país, tie-nen planificado varios planes para futu-ro iniciando su “gira” de exposiciones enjulio de este año en la ciudad de La Paz,Tarija, Santa Cruz y posiblemente en Li-ma, Perú.

Viendo al arte como una expresiónespiritual con el fin de compartir estassensibilidades, este reflejo del pueblo,de la ciudad materializan esta inquietudde lograr que todos aprecien y critiquenla serie de 14 obras de pintura y la seriede esculturas convierten en realidadesmaterializadas sus sensibilidades y visio-nes de artistas.

2 C U L T U R AOpinión • Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010 Estilo&Cultura

AGEN DA CULTURALAsociación promueve la certificación de

garzones y meseras en Cochabamba La Asociación de Gastrónomos jun-

to al Sistema Plurinacional de Certifica-ción de Competencias, impulsan el pro-ceso de certificación a oficios no muyreconocidos en el medio para lograrmayor acreditación y fuentes laborales.En esta ocasión se hace la convocatoriaa garzones y meseras.

Considerando a la gastronomía co-mo la primera profesión en nuestra cul-tura, la Asociación de Gastrónomos tan-to de Cochabamba como de Boliviapretenden lograr un reconocimiento aaquellas personas que toman como ejecentral la comida, incluyendo a este ru-bro a garzones y meseras que tienen es-te oficio, empíricamente, ya hace variosaños.

Los oficios de garzón y mesera sonde lo más usuales en nuestro medio, alser una labor adquirida a través de la ex-

periencia no cuenta con ninguna certifi-cación ni nada meritorio, por lo tanto envarios casos, pese a ser una labor sacrifi-cada cuenta con un bajo salario.

Este reconocimiento formal reco-nocerá varios ámbitos similares, comoser trabajadoras del hogar, agricultores,músicos de bandas, carpinteros, confec-cionistas, mensajeros y auxiliares de ofi-cina bajo la frase “Reconoce nuestras ex-periencias, nuestros saberes yconocimientos” se seguirá proceso queinicia en la inscripción, entrevista, eva-luación, certificación y en algunos casoscapacitación.

Esta certificación será extendidapor el Estado Plurinacional de Bolivia yserá útil en los ámbitos laboral y acadé-mico a personas que demuestren altodesarrollo de sus competencias y cono-cimientos.

Tres artistas plásticos exponenen la Galería Gíldaro Antezana

Gran Poder: 60 fraternidades alistan su paso para este sábado

La Paz/ANFA sólo horas de la fastuosa Entrada

del Señor Jesús del Gran Poder, consi-derado el fenómeno cultural urbanomás importante del calendario festivode La Paz, miles de bailarines, que per-tenecen a 60 fraternidades, dan los to-ques finales a sus trajes, los armadoresde graderías están esperando ocuparlas aceras y las bandas van afinando lasadaptaciones de temas nuevos.

La cotidianidad paceña de este sá-bado 29 de mayo será interrumpidapor las melodías de decenas de bandasque, en ecos inevitables, se escucharánen las cuatro latitudes de la ciudad. Sedice que alrededor de 30.000 mil dan-zarines y centenares de músicos debandas y orquestas folklóricas, convier-ten a la ciudad en una especie de teatrocallejero de varios kilómetros de recorri-do, visto por aproximadamente 350 milpersonas que durante horas y horas ad-miran el paso de cada fraternidad.

Cada fraternidad ha preparado co-reografías especiales en procura de ga-narse la simpatía del público. Aunquelas demostraciones suelen hacerlas de-lante del jurado que estará instalado enel palco oficial a la altura del Obelisco.

Estas 20 horas de fiesta genera unmovimiento económico difícil de preci-sar, se habla de miles de dólares a lo lar-go del año, entre ensayos, convites, ves-tuario, bandas, los prestes, y otros. Locierto es que las fraternidades seránaplaudidas por su esplendor.

La compañía de danza contem-poránea Vidanza, se presentó ayeren el Centro Simón I. Patiño, a mo-do de conmemorar 10 años de in-tensa labor artística, desde su funda-ción en el 2000, presentó“Retrospectiva” nombre que recibela coreografía preparada para estaocasión.

Para representar “Retrospectiva”participaron dos de sus elencos (LaPaz y Cochabamba) los 14 bailarinesreflejan su trayectoria y su entregaal arte, coreografías creadas y prepa-radas por reconocidas coreógrafasde amplia trayectoria entre ellas Syl-via Fernández, Carmen Collazos yLiliana Galindo.

El nombre del espectáculo “Re-trospectiva” va en honor al es lamuestra de todo el recorrido creati-vo y temático de sus obras presenta-das en diversos lugares del país co-mo en otros países, entre estas seencuentra “Femigrama”, “Génesis”,“Onírico”, “Mis cosas favoritas”, “Re-cuerdos, acuerdos y desacuerdos”,“Jayallajua”, “Territorios del Chu-quiagua”, “A paso de tortuga”.

“Retrospectiva” y todas las obrasdel grupo fueron trabajadas ardua-mente por los integrantes dirigidasy creadas por sus coreógrafas quedesde el 2000 entregan su carrera yempeño a Vidanza, siguiendo diver-sos proyectos y adquiriendo conellos grandes gratificaciones del pú-blico y sus experiencias.

Vidanza nace el 2000 por SylviaFernández, desde el 2007, poste-riormente Carmen Collazos se ha-ce cargo de la dirección en Cocha-bamba y expanden la compañíahasta La Paz y crean con ayuda debailarines reunidos el proyecto “Te-rritorios del Chuquiagua”.

Con la experiencia de varios fes-tivales, concursos y presentacionesalrededor del mundo, la compañíade bailarines celebran sus efeméri-des con una presentación que es lamuestra de la sensibilidad frente adiversas temáticas, en este caso unamirada a su pasado artístico con elfin de mostrar cabalmente su tra-yectoria.

Juan Chacolla, representante nacional de gastrónomos de Bolivia y José Julio Herrera, directivode la Asociacion de Gastrónomos de Cochabamba.

La danza, una expresion corporal del arte.

La Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, serealiza hoy por las calles paceñas.

Fallece el actor Gary Coleman, protagonista de "Diff 'rent Strokes"Los Ángeles/EEUU/EFE

El actor estadounidense Gary Cole-man, ex estrella infantil gracias a la serie"Diff'rent Strokes", murió ayer a los 42años, días después de sufrir una hemo-rragia cerebral, informaron portavocesdel hospital donde ha fallecido.

Coleman había ingresado en elcentro médico Utah Valley Regional, enla localidad de Provo (Utah), donde en-tró en coma y se le colocó un equipo derespiración artificial asistida para mante-nerle con vida.

"El señor Coleman sufrió una he-morragia intracraneal en su residenciade Utah en la tarde del día 26. A medio-

día del día 27 estaba consciente y lúcido,pero por la tarde perdió la consciencia ysu situación empeoró", explicó JanetFrank, portavoz del hospital, en un co-

municado.Miembros de la familia del peque-

ño actor -medía 1,42 metros- y los ami-gos más cercanos estuvieron a su ladoen el momento de su muerte, añadióFrank.

Coleman había sido ingresado enenero con síntomas de haber sufridootro ataque cerebral. Según medios es-tadounidenses, el actor nació con pro-blemas en los riñones y se sometió a dostrasplantes antes de cumplir los 14 años.

Durante una época de su vida llegóa someterse a diálisis cuatro veces al díapara sobrevivir, pero el centro médicono ha confirmado que esto haya tenido

que ver con su muerte.El actor no pasaba por una buena

racha. En enero fue también detenidoen Utah por no comparecer ante el juezen un antiguo caso de violencia domés-tica ocurrido en 2009, aunque salió deprisión tras pagar una fianza de 1.725 dó-lares.

Días antes una demanda civil con-tra el actor fue desestimada.

La misma se refería al caso de unhombre que acusó a Coleman y a su es-posa de golpearle con su vehículo trasuna disputa en el aparcamiento de unabolera, pero ambas partes llegaron a unacuerdo extrajudicial.

El actor Gary Coleman.

Page 23: Edición impresa 29 mayo 2010

Estilo&Cultura 4Opinión • Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010A N I V E R S A R I O

En homenaje al Bicentenario de la independencia de la República Argentina, en pasados días el Consulado argentino en Cochabamba ofreció unacena de gala en los salones de la Cámara de Comercio de Cochabamba. En la fotografía, Gustavo Rodríguez, Mirtha Fernández, Roberto Laserna,Juan Cristóbal Soruco, Martha Sebastián, Gustavo Deheza y Ramón Rocha Monroy. Lorena Pinairo y Daniel Monasterio.

Inge Sichra, Gabriel Cerveto, Edwin Tapia y Pablo Regalski.Rolando Frías, Hilda Barraza y Daniel Monasterio.

María Teresa Brun, Rebeca Tejada, Mónica de Cuppers y Beatriz de Scavino.Carlos Rivera, Jorge Saitis, Walter Villarroel y Marcelo Vargas.

Festejo del Bicentenario dela República Argentina

Page 24: Edición impresa 29 mayo 2010

A C O N T E C I M I E N T OEstilo&Cultura 3Opinión • Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

El Club Social Cochabamba inaugura galería de notables

La noche de este 26 de mayo en la sede del Club Social Cocha-bamba (calle Bolivar esquina España) se llevó a cabo una cena enhonor a las madres socias y trabajadoras del club, además se inau-guró la galería de presidentes de Bolivia de origen cochabambino. Al acto fueron invitados autoridades municipales, el directorio delClub Social Cochabamba y trabajadores del club, en el acto pro-cedieron al descubrimiento de la Galería de retratos ubicada enuno de los salones del segundo piso, acto que realizó el actual pre-sidente del club, Prof. Eduardo Lezana, y las autoridades invitadas. El Prof.. Lezana asegura sentirse muy orgulloso de su labor, ideaque surgió a partir de anécdotas en su experiencia como profesor,sus alumnos siempre preguntaban por la existencia de presiden-tes de Bolivia nacidos en Cochabamba. Es Así que esta galería es-tá al servicio de estudiantes y demás personas interesadas en estaparte de la historia, así rendir homenaje a memorables cocha-bambinos. La galería se expone de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00a 19:00. Las visitas guiadas, constan de una explicación de la sededel club, una edificación antigua considerada un patrimonio, tam-bién relatos sobre experiencias de Don Francisco del Rivero, Este-ban Arze y presidentes, desde Pedro Blanco Soto en 1927 hastaEduardo Rodríguez Veltzé en 2006. El acto terminó con un brindis de celebración por la inauguradagalería y ofreciendo una distinción a las madres trabajadoras delclub, agasajándolas con un presente.

Directorio actual del Club Social Cochabamba, Arturo Barrientos, Gustavo Navia, Alfonso Vía Reque y Rolando Montecinos (Parados),Roger Ruiz, Eduardo Lezana, Jaime Aparicio y Eduardo Galindo (Sentados).

La galería de personajes notables que fueron presidentes del directorio del Club Social Cochabamba.

Ernesto Beccar, Guillermo Ríos y Mario Garnica.

Yolanda de Garnica, María Eugenia de Ríos y Consuelo de Beccar.

Vista parcial de la galería de presidentes cochabambinos que fue inaugurada esta semana en la sede del Club Social Cochabamba.

Page 25: Edición impresa 29 mayo 2010

Cochabamba, 29 de mayo de 2010WWW.OPINION.COM.BO

Argentina despidea su selección

El balón motivode polémicaClaudio Bravo y otros jugadores

no están de acuerdo con el

balón del mundial.

PAG. 7

SÁBADO

Lahm nuevocapitán alemánLa lesión de Ballack forzó a

depositar el cintillo de capitán

de la selección Phillip Lahm.

PAGS. 4-5

Aficionados despiden a la selección argentina de fútbol mientrasse traslada en un autobús al aeropuerto de Ezeiza en BuenosAires para participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.* El público se agolpa delante del auto que trasladó al directortécnico de la selección de fútbol argentina, Diego Maradona, paraparticipar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Más sonrisas que palabras de parte de los jugadores, brazos lev-antados para responder al cariño del público que llegó hastaEzeiza.* Bastante seguridad para evitar problemas, frente a la cantidadde público que llegó para despedir a la selección dirigida porDiego Maradona.

h

p

FIGURAS

LOS TEMAS DE ESTA EDICIÓN

“La SaetaRubia”

Di Stéfano el mejor jugador

de todos los tiempos, el

más completo. Atacaba,

defendía, lo hacía todo

bien. Era un líder dentro y

fuera del campo.PAG. 3

El Mundial deArgentina 78En los ciclos de la vida, del

deporte, Argentina tuvo

que esperar para celebrar

en casa el título de

campeón.PAG. 2

0 HISTORIA

SELECCIONES QUE DISPUTARÁN EL MUNDIAL EN ÚLTIMOS APRESTOS PAGS. 4-5

El técnico de la selección inglesa

reveló que más que respeto

siente temor por Argentina

y Brasil como posibles rivales en el

mundial.

PAGS. 4-5

Capello revela temor

Page 26: Edición impresa 29 mayo 2010

Daniel Alberto Passarella(nacido el 25 de mayo de 1953en Chacabuco, provincia deBuenos Aires) es un ex ju-gador, ex entrenador, actualpresidente del Club AtléticoRiver Plate de Argentina. Estambién, la 5ta persona en elmundo en ser jugador, direc-tor técnico y presidente de unclub, los otros casos son Car-los Babington, Eduardo Pi-mentel, Santiago Bernabéu yFranz Beckenbauer. Comenzósu carrera en el Club AtléticoSarmiento de Junín, club queconfió en él, y continuó su car-rera en clubes como RiverPlate, Fiorentina e Inter. Esconsiderado por la FIFA comouno de los mejores defensas yjugadores sudamericanos detodos los tiempos.

Se caracterizó por una granpersonalidad y temperamen-to, así como por la gran canti-dad de goles que convirtió, alpunto de convertirse en el se-gundo defensor más goleadoren la historia de los torneos deprimera división en el mundo,con 134 goles en 451 partidosoficiales, detrás del holandésRonald Koeman, según la

IFFHS. Passarella tiene la par-ticularidad de ser el único ju-gador argentino en estar enlos dos planteles argentinoscampeones del mundo (1978 y1986). Él lo recuerda diciendo:"En Argentina hay 44 medallasde campeones del mundo para43 jugadores".

Firmó su primer contratocon el Club Atlético Sarmientode Junín, que se encontraba enla Primera C, la tercera cate-goría del fútbol argentino deaquel tiempo. Inmediatamentedespués pasó al River Plate.

Daniel Passarella,figura del 78

2 Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

Guillermo Gutierres

Joel Vera Reyes

pErIODIsTAs

HISTORIA

Rolando Gamarra

EDITOr

Julio Escobar

EDITOr DIsEñO y ArTE

Lucio Huaranca Magne

Raúl Morales Berrios

ArMADO-FOTOCrOMIAStaff

DATOS

CIFRAS

* Equipos: 16 que jugaron 38 encuentros del 1 al 25 de junio de 1978.

* Goles: 102 (promedio de 2.7 por partido)

* Asistencia: 1.550.424 (promedio de 40.800)

* Bota de Oro: Mario Kempes (ARG)

1 Argentina, Holanda y Brasil, medallas de oro, plata y bronce respecti-

vamente del torneo, terminaron segundos en sus grupos durante la

primera fase.

Todas las selecciones favoritas del torneo sedeshicieron fácilmente de susrivales de la primera rondaexcepto Holanda, que cuatroaños antes, en Alemania,había disputado la final, peroque ahora tenía que arreglárselas sin Cruyff,

ausente de la competición. Noobstante, los holandesesfueron capaces de sobreviviry, en la segunda fase, lidera-dos por un rejuvenecido Rob-bie Rensenbrink, empezaron amostrar lo que sabían hacer yllegaron hasta la final, trasaplastar a Austria por 5-1.

Mientras tanto, en el otro grupo de la segun-

da ronda, se estaba librando una batalla

mucho más encarnizada, entre Argentina y

Brasil. En su último partido, la selección an-

fitriona necesitaba vencer a Perú por una

diferencia mínima de cuatro goles, mientras

que los brasileños, por su parte, parecían

tener el pase a la final asegurado.

Si bien la victoria de Argentina

se puede achacar al buen en-

tendimiento que existía entre los

jugadores, el talento de un hom-

bre, Mario Kempes, también fue

un factor decisivo. El número

diez empezó el torneo en baja

forma.

las favoritas la segunda ronda argentina

2 Laszlo Kiss se convirtió en el primer suplente en obrar una tripleta, la

más rápida de la historia de la competición, en el triunfo récord de

Hungría sobre El Salvador por 10-1.

3 Norberto Alonso, un mediocampista ofensivo, lució el dorsal número 1

del campeón del torneo, Argentina, que decidió asignar los números de

las camisetas por orden alfabético.

Después de disputar la finalen 1930, Argentina tuvo queesperar unos cuantos añospara ganar la Copa Mundial dela FIFA, lo que finalmente logróen 1978, cuando jugó en casa.En la final, el gran apoyo que laafición brindó al equipo localcontribuyó a derrotar a Holan-da, que no pudo contar conCruyff, al haberse negado esteúltimo a viajar a la Argentinadebido a la situación política.

En la primera fase de gru-pos, Argentina se vio superadapor Italia, pero logró sobrepon-

erse y llegar a la final al vencera Perú por 6-0.

El combinado argentino,formado por grandes figurasde la talla de Daniel Passarella,Osvaldo Ardiles y Mario Kem-pes (máximo goleador, con seistantos), batió a los holandesesen la final (3-1), tras la prórro-ga.

Rara vez los prolegómenosde una Copa Mundial de la FI-FA habían sido objeto de tan-tas controversias como las querodearon el undécimo torneo,celebrado en Argentina. Poruna vez, el fútbol quedó rele-gado a un segundo plano, mien-tras las autoridades debatían sidebían o no boicotear el tor-neo, a modo de protesta contrael régimen totalitario del gen-eral Videla y sus continuas vio-laciones de los derechos hu-manos. Finalmente, sinembargo, y a pesar del lla-mamiento general para que no

acudieran, todas las nacionesfutbolísticas del mundo via-jaron a Argentina. Todas, ex-cepto aquéllas que no habíanlogrado clasificarse, comoInglaterra (por segunda vezconsecutiva), Yugoslavia y laUnión Soviética. Otros paísescon menos tradición futbolísti-ca, como Irán y Túnez, disfru-taron de su primera partici-pación y Francia, después dedoce años de ausencia, volvió aformar parte de la mayor com-petición futbolística del mun-do. Sin embargo, y tratándosede una reaparición al más altonivel, el equipo galo (con MichelHidalgo al mando) no mostrósu mejor cara, y sufrió dos der-rotas por 2-1 a manos de Italiay Argentina. Michel Platiní ysus compañeros de equipo nolograron meterse en la segun-da ronda, a pesar de ganar aHungría por 3-1 en el últimopartido.

Agencias/Redacción

Los locales de la albiceleste se coronaron como Campeones del Mundo.

Inesperado

Contra todo pronóstico,Passarella y suscompañeros le marcaron aPerú ni más ni menos queseis goles, dos de Kempes.

Copa MundialArgentina 1978

Page 27: Edición impresa 29 mayo 2010

3Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

Leyendas del Fútbol

Apodo: “La saeta rubia”,

Nacimiento: 4 de julio

de 1926 (83 años)

Posición: Delantero

Estatura: 1,78 metros

Partidos internacionales:

37

Goles totales: 29 (selección)

510 (Total)

Año del debut: 1945

Club del debut: River Plate

Año del retiro: 1966

0 FICHA

Alfredo di Stéfano Laulhé(Barracas, Buenos Aires, 4 dejulio de 1926) es un ex futbolistay ex entrenador hispanoargenti-no, actual presidente de honordel Real Madrid Club de Fútbol.Es considerado por la FIFA unode los cuatro mejores jugadoresde fútbol del siglo XX, junto aPelé, Diego Maradona y JohanCruyff; en el 2004 fue elegido elcuarto Mejor Jugador del SigloXX por la IFFHS y también portodos los ganadores del Balónde Oro hasta 1999. Fue durantemuchos años el máximogoleador de la historia del RealMadrid, club donde militó 11temporadas anotando 307 golesen 403 partidos oficiales. Es eljugador argentino con más títu-los oficiales en la historia.

De origen italiano (su abuelofue el primer Di Stéfano quellegó a la Argentina, procedentede la isla napolitana de Capri),disputó su primer encuentro ju-gando para River Plate el 15 dejulio de 1945 frente a Huracán.Fue el único partido en que es-tuvo presente en ese torneo, enel cual su equipo terminaríacoronándose campeón.

Al año siguiente, fue cedidoal Huracán, club que ya se habíapercatado de su inmenso poten-cial. Allí disputó 25 partidos yanotó 10 goles. En 1947, dada lafortuna que se pidió por su pasedefinitivo (la cual los dirigentesde Huracán no abonaron, por lainminente huelga donde todoslos jugadores podrían quedarcon el pase en su poder, lo queterminó sucediendo el año sigu-iente) vuelve a River. Ese añoconsigue el campeonato y seconsagra goleador del torneocon 27 tantos en casi 30 par-tidos. Fue también en ese añocuando integró la Selección Ar-gentina que ganó la Copa Améri-

ca en Guayaquil, jugando 6 par-tidos y convirtiendo 6 goles.

En 1948, participa con RiverPlate en la Copa de Campeonesde Sudamérica, un torneo oficialantecesor de la Copa Liberta-dores, logrando el subcampe-onato y anotando 4 goles en 6partidos.

Por diversas circunstanciasnunca pudo jugar un mundial.Al Mundial de Brasil Argentinadecidió no acudir. Para el Mundi-al de Suecia España no logróclasificarse.

En el Mundial de Chile 1962convocado por Helenio Herrerauna lesión en el antepenúltimopartido de entrenamiento en Es-paña le impidió jugar, aunquecabe destacar que hizo el viajecon el seleccionado y formóparte del equipo tal y como con-sta en las actas de la FIFA. ElMundial de Inglaterra 66 llegaen el final de su carrera.

Alfredo Di Stéfano jugó 6partidos con la selección ar-gentina, obteniendo el Campe-onato Sudamericano de 1947 y31 con la selección española, dela cual se convirtió en el máximogoleador de la historia hastaque Emilio Butragueño rompióese récord en 1990. Di Stéfanose nacionalizó ciudadano es-pañol en 1956 y el 30 de enerode 1957, jugó su primer partidocon la selección española, en-frentándose a Holanda, partidoen el que España vence por 5-1,

con tres goles de Di Stéfano.Su gran ídolo de la niñez fue

el paraguayo Arsenio Erico,máximo goleador del fútbol ar-gentino con 293 goles, marca in-superable hasta nuestros días. Apesar de que Erico era jugadorde Independiente y Di Stéfanohincha de River Plate, iba a lospartidos y prácticas de aquelclub, sólo para ver jugar a Erico.Durante el Mundial de Inglater-ra 66, Di Stéfano le hizo lle-gar una esquela pormedio de un amigoen común; en elladecía: "Yo sólo he si-do un pequeño im-itador tuyo".

A lo largo desu vida AlfredoDi Stéfano par-ticipó en variaspelículas, tantoen Argentina co-mo en España.Su primeraaparición ac-toral fue en: Conlos mismos col-ores, una pelícu-la de origen ar-g e n t i n oestrenada el 20de septiembre de1949. La película fuedirigida por Carlos Tor-res Ríos y contaba conmúsica original de As-tor Piazzolla.

En España tuvovarias aparicionesmás, sea como actor opersonificándose a símismo: Once pares debotas (1954), La saetarubia (1956), La batalladel domingo (1963), Sin-fonía española (1964),La técnica del fútbol(1970) y Real, la película(2005).

Agencias/Redacción

GOLEADOREs uno de los pocosjugadores que haconseguido ser máximogoleador en campeonatosde tres países (Argentina,Colombia y España).

¿Ha entrado usted, algunavez, a un estadio vacío? Hagala prueba. Párese en medio dela cancha y escuche. No hay na-da menos vacío que un estadio.

El estadio

EL FÚTBOL SEGÚN EDUARDO GALEANO

Fue en 1957, España jugabacontra Bélgica. Miguel madrugóa la defensa belga, se infiltró

por la derecha y lanzó un cen-tro. Di Stéfano se arrojó enplancha y desde el aire remató,de taco, al gol. Alfredo Di Sté-fano, el astro argentino que sehabía nacionalizado español,tenía la costumbre de metergoles así.

Toda valla abierta era uncrimen imperdonable, que ex-igía de inmediato castigo, y élejecutaba la pena metiendo es-tocadas de duende bandido.

Gol de di Stéfano

¿En qué se parece el fútbol a Dios?En la devoción que le tienen muchoscreyentes y en la desconfianza que deél tienen muchos intelectuales. En1880, en Londres, Rudyard Kipling seburló del fútbol y de “las almas pe-queñas que pueden ser saciadas porlos embarrados idiotas que lo juegan”.Un siglo después, en Buenos Aires,Jorge Luis Borges fue más que sutil:dictó una conferencia sobre el tema de la inmortalidad el mismodía, y a la misma hora, en la selección argentina estaba dis-putando su primer partido en el Mundial del 78.

¿Opio de los pueblos?

Alfredo di Stéfano, “La saeta rubia”

Di Stéfano nunca jugó un

mundial; a pesar de ello

es uno de los mejores.

El jugador apareció en varias películas

argentinas.

Page 28: Edición impresa 29 mayo 2010

Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010 5Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

ARGENTINASELECCIONES

Río de Janeiro/EFE

El ministro brasileño de Rela-

ciones Exteriores, Celso Amorim,

afirmó ayer que, entre Brasil y

España, dos de los favoritos al

Mundial de Sudáfrica, el título

será para "el mejor", aunque

aclaró que, históricamente, to-

dos saben quién es el mejor.

"Ganará el mejor...", dijo Amor-

im al ser interrogado sobre

quién conquistará el título, entre

Brasil y España.

Política en elMundial

Berlín/EFE

El lateral Philipp Lahm será

el capitán de la selección alem-

ana para el Mundial de Sudáfrica

y Manuel Neuer ha sido elegido

como portero titular.

Así lo anunciaron ayer el se-

leccionador, Joachim Löw, y el

entrenador de porteros de la se-

lección alemana, Andreas

Köpcke.

Lahm recoge el testigo de

Michael Ballack, que se perderá

el Mundial por una lesión de to-

billo que sufrió durante la últi-

ma fecha del torneo inglés..

Neuer, por su parte, ocupa el

puesto que estaba reservado

para René Adler que se quedó

por fuera de la convocatoria por

una fractura de costilla.

El segundo y tercer portero

en el Mundial serán Tim Wiese y

Jörg Butt.

Lahm, el nuevo

capitán alemán

Montevideo/EFE

Sebastián Abreu, uno de

los referentes de la selección

de fútbol de Uruguay, afir-

mó que la plantilla siente

que la gente cree en ella y

eso "es vitamina pura" de

cara a la participación en el

Mundial de Sudáfrica.

"La gente está entusias-

mada, cree en el plantel, eso

se nota, se siente, nos da aún

más confianza y es vitamina

pura de cara al Mundial",

afirmó el experimentado de-

lantero, uno de los máximos

goleadores históricos de la

selección uruguaya. El 'Lo-

co', como se le conoce, mar-

có el miércoles los dos últi-

mos goles de la selección

celeste en su victoria por 4-1

frente a Israel, en el último

partido de preparación para

el Mundial.

Abreu: “puravitamina”

4

Argentina se va a Sudáfrica en medio deun opulento despliegue de seguridad

Londres/EFE

El seleccionador inglés FabioCapello confesó que el equipoque más teme en la Copa delMundo de Sudáfrica es Argenti-na, "el equipo con los jugadoresde más talento", pero tambiénEspaña o Brasil.

"Soy cauteloso con Argenti-na, probablemente el equipocon los jugadores de más talen-to", dijo Capello sobre la plantil-la entrenada por DiegoMaradona, en declaracionespublicadas hoy por el diariobritánico "The Sun".

El rotativo recuerda, de pa-so, las tres victorias de Argenti-na logradas por Argentina enun Mundial (1962, 1986 y 1998)y cómo dos goles de Maradonadecidieron la segunda de ellasante Inglaterra, en la competi-ción celebrada en México hace24 años.

Capello mencionó además alconjunto de Brasil, que consid-eró el "más sólido y compacto"y cuyo estilo dijo "es muy pocobrasileño y mucho más eu-ropeo".

El técnico de Inglaterra, un

país que ha sido campeón delmundo en 1966 recordó ademásel triunfo de España en la Euro-copa de 2008 y aseguró: "es unequipo que puede jugar real-mente bien, han estado juntosdurante años, no han perdidoen años, son un peligro real".

No obstante, el italiano se re-firió también a la amenaza quepuede suponer en el Mundial laselección de su país.

Capello “teme” a laArgentina y al Brasil

Innsbruck/Austria/EFE

El nombre de José Mourinho,futuro técnico del Real Madrid,volvió a aparecer en la concen-tración de la selección española,trasladada a Innsbruck, dondeel que será su jugador, SergioRamos, y uno de los grandes ri-vales, Sergio Busquets, destac-aron su carácter ganador.

"Como entrenador nunca hetratado con él, pero por lo queme han dicho compañeros quelo han tenido, me han hablado

muy bien. Es un grandísimo entre-

nador, una persona con muchocarácter que exprime a los ju-gadores y saca el mejorrendimiento a todos", mani-festó Sergio Ramos.

"Ese tipo de entrenador noreina en muchos sitios y sonbuenos en los grandes equipos",añadió dando su opinión positi-va a la llegada de Mourinho alReal Madrid, sabida desde la fi-nal de Champions.

Mourinho es tema enla selección española

La selección argentina, di-rigida por Diego Maradona, par-tió ayer a Sudáfrica luego de serdespedidos por centenares dehinchas que se acercaron conbanderas y carteles de aliento alpredio donde se entrena elequipo.

"Un Diego son dos Pelé", "Es-tamos seguros que vos y el Bar-ba (Dios) traen la copa, fuerzaDiego", rezaban algunas de lasbanderas que portaban los afi-cionados vestidos con camise-

tas y gorros blancos y celestes,los colores de la bandera ar-gentina.

Los hinchas se apostaron enel ingreso del predio que la Aso-ciación de Fútbol Argentino(AFA) tiene en la localidadbonaerense de Ezeiza, desdedonde salieron los jugadoresabordo de dos ómnibus que sedirigieron al aeropuerto.

Dos bailarinas arriba de unacamioneta que portaban lacamiseta del combinado y unactor caracterizado de pirataque se define como la "cábalaoficial de la selección" leañadieron color a la despedidade los futbolistas, queaprovecharon para saludar yhasta a filmar a sus seguidoresal salir del predio.

El equipo, custodiado pordecenas de policías, fue seguidopor una caravana de au-tomóviles de expectantes hin-

chas, que no dejaron de entonarcánticos de aliento para el con-junto.

Una charla entre los ju-gadores, liderada por los queacreditan mayor experiencia,marcó este jueves el último en-trenamiento del equipo argenti-no antes de viajar a Sudáfrica.

Después de la conversación,el seleccionador DiegoMaradona dispuso un entre-namiento liviano para la may-oría de los futbolistas, que sedividieron en dos equipos.

Otros, como Mariano Andú-jar, Clemente Rodríguez, NicolásBurdisso, Gonzalo Higuaín,Mario Bolatti, Nicolás Otamendiy Maxi Rodríguez, hicieron tra-bajos físicos.

A su llegada a Pretoria, elconjunto argentino realizará unentrenamiento regenerativo y apartir del domingo comenzaránlas prácticas en doble turno.

La delegación argentina sealojará en la sede de la Universi-dad de Pretoria, a la queMaradona viajó a principios deeste año para revisar las instala-ciones y ajustar los últimos de-talles.

El embajador argentino enSudáfrica, Carlos Sersale diCerisamo, explicó que seispolicías de su país custodiarána la delegación, aunque indicóque el sitio donde se encuentrala Universidad de Pretoria es el"más seguro de la ciudad".

El equipo albiceleste, quebusca repetir los títulos con-seguidos en los mundiales deArgentina'78 y México'86, viajóa Sudáfrica con los siguientesfutbolistas:

Porteros: Sergio Romero (AZAlkmaar, NED), Mariano Andú-jar (Catania, ITA) y Diego Pozo(Colón de Santa Fe, ARG) .

Defensas: Nicolás Otamendi

(Vélez Sarsfield, ARG), MartínDemichelis (Bayern Múnich,GER), Walter Samuel (Inter, ITA),Gabriel Heinze (OlympiqueMarsella, FRA), Nicolás Burdisso(Roma, ITA), Clemente Ro-dríguez (Estudiantes, ARG) yAriel Garcé (Colón de Santa Fe,ARG).

Medios: Jonás Gutiérrez(Newcastle, GBR), Juan SebastiánVerón (Estudiantes, ARG), JavierMascherano (Liverpool, GBR),Angel Di María (Benfica, POR),Javier Pastore (Palermo, ITA),Mario Bolatti (Fiorentina, ITA) yMaxi Rodríguez (Liverpool,GBR).

Delanteros: Lionel Messi(Barcelona, ESP), GonzaloHiguaín (Real Madrid, ESP), Car-los Tevez (Mancheter City, GBR),Sergio Agüero (Atlético deMadrid, ESP), Diego Milito (Inter,ITA) y Martín Palermo (Boca Ju-niors, ARG).

Buenos Aires/EFE.

Vista del autobús que trasladaba ayer, a la selección argentina de fútbol al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, para participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Jugadores de la selección de Portugal, durante una práctica.

Celso Amorím, ministro brasileño.

Fabio Capello, DT Inglaterra.

Phillip Lahm es el sucesor de Ballack.

Los porteros Víctor Valdés (d), Iker Casillas y Pepe Reina (i) en la práctica, ayer.

Fans y medios.Bailarinas, miles defanáticos con carteles ycánticos, además de unenjambre de periodistasacompañaron a la selecciónargentina hasta el avión.

v BREVES PROTAGONISTASv

¿Portugal es másdébil que en 2006?

Lisboa/EFE

El internacional portuguésRicardo Carvalho (Chelsea)declaró ayer que la selecciónde fútbol de Portugal de 2006era "más fuerte" que la actual,aunque confió en que elequipo todavía pueda seguirmejorando.

"El Euro 2004 fue fantásti-co, la mayor parte de los ju-gadores eran jóvenes. Peropienso que la selección másfuerte fue la de 2006, porqueteníamos referencias impor-tantes que ya venían de antes,y más jóvenes e irreverentes",comentó el defensa.

Valencia/EFE

El defensa de la selección

española Carlos Marchena

puede sumar cincuenta en-

cuentros sin perder con el

equipo nacional si es alineado

y España no pierde mañana

en el amistoso ante Arabia

Saudí, con lo que superará el

récord que comparte con el

brasileño Manoel Francisco

dos Santos 'Garrincha'.

El central andaluz del Va-

lencia debutó con el combina-

do español el 21 de agosto de

2002 con un empate ante Hun-

gría (1-1) en un partido amis-

toso y desde entonces tan sólo

ha perdido un en-

cuentro de los 56

que ha disputa-

do. Fue ante

Grecia en

Zaragoza por

0-1 en un en-

cuentro clasi-

f i c a t o r i o

para la Euro-

copa de

2004. Su ac-

tual racha

se inició en

el partido

siguiente, un

empate sin

goles ante Ir-

landa.

Vencer a “Garrincha”

Page 29: Edición impresa 29 mayo 2010

Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

LOS PROTAGONISTAS

6

MONUMENTOS MÍTICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL

Después de deambular pordiferentes lugares desde 1907,la búsqueda llegó a su fin en elaño 1923, cuando se alquiló unterreno ubicado en Brandsen yDel Crucero, cuyas medidas erande 187x120x114 metros. Allí fuedonde se levantaron las tribunasde madera que precedieron a loque hoy es La Bombonera. Su in-auguración se llevó a cabo el día6 de junio de 1924. Su primeraetapa de construcción comenzó

en 1938 (la colocación de lapiedra fundamental se realizó el18 de febrero de 1938), en elmísmo sítio que se hallaba el es-tadio anterior finalizando laprimera etapa en 1940. El arqui-tecto que llevó a cargo la obrafue el ingeniero José L. Delpini.

Arquitectónicamente, el esta-dio de Boca fue denominado"obra perfecta", ya que seaprovecharon espacios en re-ducidas dimensiones.

La “Bombonera” una obra perfecta

Brasil llegaen medio degran alegría

Esta vez no había tam-bores ni ritmos de sam-ba para recibir a Brasil.

La pentacampeona del mundollegó sin hacer ruido a territo-rio sudafricano, donde dis-putará la Copa Mundial de laFIFA que dará comienzo el 11de junio.

“Sentimos alegría de estaren un Mundial y de estar enSudáfrica. Lo que más se notaes la alegría del grupo", ha de-clarado Dunga. "A medida quese acerque el primer partido, seirá notando la ansiedad, peroahora todo es alegría".

Sería comprensible que losbrasileños pensasen que lotienen un poco más fácil queantes, porque ya compitieronen la Copa FIFA Confedera-ciones Sudáfrica 2009 y sealzaron con el triunfo al vencerpor 3-2 a Estados Unidos en lafinal.

Sin embargo, Dunga es muyconsciente de que un torneocon 32 equipos es algo muydistinto, tanto en magnitud co-mo en grandeza.

"Sabemos lo que nos vamosa encontrar aquí seguramente.El año pasado vivimos las mis-

mas condiciones durante laCopa Confederaciones", hamanifestado. "Hemos venido acompetir por el título mundialy aceptamos nuestra respons-abilidad de cuajar un buen tor-neo. Estamos muy motivadospara hacer un buen papel ycumplir nuestros objetivos".

Antes del campeonato, estapléyade de grandes futbolistasjugará una serie de partidos depreparación en Sudáfrica.Aunque es obvio que Brasilcuenta con toda una galaxia deestrellas y es una de las fa-voritas, Dunga afirma que loimportante para sus jugadoreses centrarse en la Copa Mundi-al de la FIFA y no estar pendi-ente de lo que se escribe sobreellos.

"Hemos recibido muchascríticas, pero el espíritu, la ale-gría y el deseo de jugar en laselección nacional son lo fun-damental", ha asegurado. "To-dos queremos ganar y encum-brar a Brasil".

La Canarinha pugnará porun título que se le resiste des-de 2002 y debutará ante la RDPde Corea en el estadio EllisPark de Johannesburgo elmartes 15 de junio.

El siguiente partido tendrálugar en el vecino estadio Soc-cer City frente a Costa de Marfil.Después, el 25 de junio, la Se-leção tendrá que recorrer 600km hasta Durban para en-frentarse a Portugal en unchoque que podría decidir elGrupo G. 

El seleccionador, Dunga,admitió que el plantel brasileñoque disputará el Mundial notiene sorpresas.

Redacción/ Agencias

Es uno de losseleccionadosfavoritos para

adjudicarse el títulodel torneo Mundial

Sudáfrica 2010. Tododependerá de la

actuación del equipoen la fase

clasificatoria.

Ronaldo se convirtió en el

máximo goleador de la historia

de la Copa Mundial de la FIFA

cuando su cuenta goleadora

total llegó a 15 dianas en

Alemania hace cuatro años,

rebasando la anterior plusmarca

(14) que estaba en poder del

germano Gerd Muller.

El astro brasileño jugó en tres

ediciones de la Copa Mundial

(1998, 2002 y 2006) y fue parte

del equipo brasileño que viajó a

Estados Unidos 1994, aunque no

llegó a jugar. Ronaldo abrió su

cuenta goleadora durante un 3-

0 a Marruecos en 1998, y su

último gol fue frente a Ghana

en Alemania 2006, en un choque

que acabó con idéntico resultado.

En total, Ronaldo -ganador

de la Copa Mundial de la FIFA

2002- marcó 62 goles en sus 97

internacionalidades con Brasil.

En estos momentos juega en el

Corinthians, en su Brasil natal.

Ronaldo participó en tres mundiales

5 GOLEADOR

La selección brasileña em-barcó rumbo a Sudáfrica con laenorme responsabilidad dejustificar el favoritismo que sele atribuye pero también con eldesafío de borrar la desastrosaactuación en el Mundial de Ale-mania-2006, donde fue elimi-nada en cuartos de final.

Antes de viajar a Sudáfrica,la selección se 'atrincheró' porcinco días en la sureña ciudadde Curitiba, en las instala-ciones del club AtléticoParanaense, donde realizó ejer-cicios físicos a puertas estric-tamente cerradas al público yla prensa.

Brasileños deben justificar favoritismo

Integrantes de la delegación brasileña que se trasladó a Sudáfrica para participar en el torneo Mundial de fútbol.

Una vista del famoso estadio que tiene Boca Juniors.

Ronaldo es el actual máximo goleador de las copas mundiales con 15 tantos.

La “Bombonera” es otro de los templos del fútbol.

Page 30: Edición impresa 29 mayo 2010

7Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

ORGANIZACIÓN

2010Santiago de Chile/EFE.-

Claudio Bravo, guardameta

titular de la selección de Chile,

dijo que no le gusta el balón

'Jabulani' con el que se jugará el

Mundial de Sudáfrica porque a

su juicio se asemeja más a una

pelota de fútbol playa. "Es un balón

especial, hecho para complicarle

la vida a los arqueros para que

haya más goles", comentó Bravo,

del Real Sociedad.

Guardameta chilenoobserva balón oficial

Con el balón mundialista,

según Bravo, "cuesta calcular la

trayectoria, se mueve extraño" y

precisó que en altura "se nota

más", como pudo comprobarlo en

Calama, el pasado miércoles,

durante el amistoso Chile-Zambia

(3-0), jugado a 2.600 metros

sobre el nivel del mar.

Bravo reapareció en ese

partido tras haberse lesionado en

España hace un par de meses

jugando con su equipo. "Cada vez

le hacen más difícil la labor a los

arqueros", insistió.

En su partido de vuelta dijo

haber sentido algunas molestias,

pero en general estuvo cómodo.

"No era fácil volver, pero

necesitaba minutos para ir

tomando ritmo", dijo.

Cuesta calcular latrayectoria del balón

f PELOTA

15 VIMontevideo/EFE.- Uruguay

hará una presentación de su

historia deportiva, cultural y

nacional el 15 de junio en

Sudáfrica, aprovechando la

participación en la Copa del

Mundo, dispuso el gobierno.

La presentación se realizará

en la embajada de Uruguay,

ubicada en la ciudad de Pretoria,

y serán invitadas autoridades

sudafricanas y de la FIFA.

Uruguay presentarásu historia deportiva

El Gobierno uruguayo dispuso

reforzar el personal de la

Embajada en Sudáfrica con el

envío de funcionarios desde

Montevideo "para colaborar en

todo lo posible" con los uruguayos

que viajen para presenciar el

Mundial.

La fecha del 15 de junio fue

elegida, además, "para estrechar

los vínculos" entre ambos países,

porque al día siguiente la selección

de Uruguay se medirá contra la

de Sudáfrica en Pretoria, en la

segunda jornada del Grupo A del

Mundial que completan Francia

y México. Durante la presentación

se mostrará un vídeo elaborado

por el Ministerio de Turismo y

Deporte.

Para estrechar máslos lazos de amistad

fSUDÁFRICA

FIFA no ve fundamento en acusaciones de Inglaterra

La Comisión de Ética de laFIFA aseguró que "no en-cuentra fundamento en

las declaraciones realizadaspor lord Triesman", hasta aho-ra presidente de la Asociaciónde Fútbol de Inglaterra y delComité de la Candidatura in-glesa para el Mundial de2018/2022, contra la Candi-datura Ibérica y la de Rusia.

En un comunicado suscritopor el presidente de laComisión de FIFA, ClaudioSulser, confirma que ha estudi-ado las declaraciones, en las

que Triesman apuntó que Es-paña y Portugal podrían retirarsu candidatura al Mundial siRusia, que también opta a lamisma organización, le ayu-dase a sobornar árbitros du-rante el Mundial de Sudáfrica2010, que se disputará del 11de junio al 11 de julio.

La Comisión de Ética pidióexplicaciones tanto a Triesmancomo a la Asociación de Fútbolde Inglaterra y en las alega-ciones ambas partes coincidenen que el directivo habló de laexistencia de "rumores que cir-culan entre los periodistas eu-ropeos sobre conspiracionesen todo el mundo" durante unaconversación privada, que fuegrabada sin su conocimiento yposteriormente facilitada a unrotativo británico.

En la carta remitida a FIFA,Triesman aclara que "esos ru-mores no constituyenacusación alguna por su parte,que le fueron comunicados en

privado y que ni la Asociaciónde Fútbol de Inglaterra ni elComité de la Candidatura in-glesa para el Mundial de2018/2022 conocían el hecho",lo que confirmó la propia Fed-eración Inglesa.

Según Triesman "los ru-mores por él reproducidos noreflejan ni su parecer, ni el dela Federación Inglesa, ni el delComité de la Candidatura, yque sus comentarios repro-ducidos por el diario británicono tuvieron nunca la preten-sión de ser tomados en serio.

La FIFA recordó que tanto laFederación como la candidatu-ra inglesa expresaron a la FIFAy a las federaciones de Españay Rusia "sus más sinceras dis-culpas y lamentan profunda-mente las declaraciones he-chas a título privado por lordTriesman", que ha dimitido desus cargos como presidente dela Asociación y del Comité dela Candidatura.

Madrid/EFE

Se habló de posiblessobornos a los

árbitros parafavorecer a Rusia conla condición de ceder

la candidatura delpróximo Mundial de

fútbol.

MOMENTOS INOLVIDABLES DE LA COPA MUNDIAL

• Argentina decide boicotear de-bido a que la sede para la disputa deltorneo iba a ser su país pero la FIFAdecidió que fuese Francia argumen-tando que los galos contaban conmejores medios.

• Se ven los primeros porteroscon gorras y rodilleras, los guantestodavía no se utilizaban.

• El partido de cuartos entreBrasil y Checoslovaquia terminó conempate a uno y fue conocido como"La batalla de Burdeos".

Datos anecdóticos del Mundial de Francia 1938• La política volvió a convertirse en protagonista en

marzo de 1938 Alemania invadió Austria y la anexó co-mo parte de su territorio. Los dos países estaban clasi-ficados para el Mundial. No sólo incorporó a sus fron-teras parte de la geografía austriaca sino que algunosde grandes futbolistas austriacos vistieron lacamiseta germana en este Mundial. Sindelar, el mejorjugador austríaco, se negó a jugar y le provocó su sui-cidio meses más tarde al verse denostado, en el paro, to-talmente deprimido y solo. El debut de este conjunto“alemán” provocó una revancha, disputada el día sigu-iente, seguida por numerosos franceses que en apoyo alos suizos entonaban la Marsellesa como protesta al rég-imen nazi.

La política también fue protagonista

Los árbitros de fútbol que dirigirán el Mundial pertenecen a diferentes países del mundo y son 30 tríos.

El balón oficial tiene observaciones. El presidente uruguayo Tabaré Vásquez

Page 31: Edición impresa 29 mayo 2010

Cochabamba, sábado 29 de mayo de 2010

SELECCIONES

8

ARGENTINA

Argentina uno de los candidatos

El mejor jugador del mundoestá obligado a jugar de unavez con la albiceleste al mismonivel que con el Barcelona. Lafeliz aparición del 'Pipita'Higuaín y la presencia de otros'cracks' como Agüero o Tévezaseguran goles al equipo deDiego Maradona, quien no tienedudas sobre el futbolista sobreel que girará todo el juego deArgentina, Javier Mascherano,el segundo hombre en el quemás confía del equipo, trasHeinze.

Una de las seleccionesque cuenta en sus filascon una constelaciónde estrellas, figuras quebrillan en Europa.

DATOS DE INTERÉS8

La Selección Argentina es

cabeza del grupo junto a

Nigeria, Corea del Sur y Gre-

cia.

El debut de la Selección Ar-

gentina será el 12 de junio

frente a Nigeria.

Su segundo rival de Ar-

gentina, el 17 de junio frente

a Corea del Sur.

El tercer compromiso del

cuadro albiceleste el 22 de

junio ante Grecia.

8

8

8

8

Nombre:

Diego A. Maradona

Fecha de nacimiento:

30/10/1960

Lugar de nacimiento:

Lanús (Argentina)

Debut:

19/11/2008

8

El ahora seleccionador logró su

cumbre como

futbolista en

México 86,

cuando hizo por

segunda vez

campeona del

mundo a la Argentina. Sus goles

ante Inglaterra en cuartos de

final forman parte de la histo-

ria del fútbol.

EL MITODirigentes y jugadores han

generado una gran ilusión en-

tre los argentinos y también

Sudámerica, el escribir su nom-

bre en la Copa del Mundo.

Tiene dos títulos en 1978 y

1986.

Han transcurrido 24 años y hay

ganas de volver a los grandes

festejos.

ILUSIÓN

Lionel Messi es una de las fi-

guras más im-

portantes de la

Selección Ar-

gentina, por los

logros especial-

mente en el

Barcelona. Hasta ahora no ha

respondido vistiendo la casaca

albiceleste y este es el reto para

Messi.

LA FIGURA* Campeón del Mundo

(1978, 1986)

* Campeón de la Copa de Améri-

ca

(1921, 1925, 1927, 1929, 1937,

1941, 1945, 1946, 1947, 1955,

1957, 1959, 1991, 1993)

PALMARES

B

LAS FIGURAS