Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

28
40c incl. IVA DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplares puestos en circulación: 41.889 PARTIDOS PARA HOY Holanda-México 11:00 Costa Rica-Grecia 15:00 MUNDIAL PAÍS COMPARTIR. Los infantes que visitaron el hogar jugaron con los más pequeños. Construcción con plazo El Hogar Corporación para sus Niños recibió la visita de estudian- tes univesitarios, niños, jóvenes y adultos particulares que quisie- ron compartir unos momentos con los niños y adolescentes que viven en la casa hogar. En el lugar se dispusieron va- rios stands donde personal de la institución explicó a los asistentes el trabajo que cumplen. Además los visitantes pudie- ron conocer las instalaciones y Marcha indígena sale hoy desde Latacunga a Quito Página B1 Niños reciben visitas La edificación que se construye en el Hospital General de Latacunga deberá estar terminada hasta fi- nales de este año, así los dispuso el presidente de la República, Rafael Correa en su visita al lugar. Los constructores le manifes- taron que la obra estaría lista en un año y medio y les dijo que el trabajo debe agilitarse. Además en esta visita presi- dencial se evidenciaron varios inconvenientes que existen en la Brasil sufre para clasificar En la primera jornada de los octavos de final del Mundial 2014, Brasil clasifica con lágrimas. Colombia pasa al ganarle 2-0 a Uruguay. Página D1 casa de salud, especialmente con la escasez de las medicinas. El director provincial de Salud, Or- faith Rivera, informó que hacen las gestiones correspondientes. Página A5 SEGUNDA SUERTE 741104 PRIMERA SUERTE 788485 TERCERA SUERTE 751827 compartieron tiempo con los in- fantes. En la jornada también llega- ron las donaciones de personas solidarias que entregaron pañales y víveres. El personal del hogar informó que todas las donaciones son bienvenidas y agradeció por el apoyo. Los asistentes manifestaron su disposición para colaborar con Hogar para sus Niños. Página A3

description

Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

Transcript of Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

Page 1: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiDOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 28 PÁGINAS DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 41.889

PARTIDOS PARA HOY

Holanda-México11:00

Costa Rica-Grecia15:00

MUNDIAL

PAÍS

COMPARTIR. Los infantes que visitaron el hogar jugaron con los más pequeños.

Construcción con plazoEl Hogar Corporación para sus Niños recibió la visita de estudian-tes univesitarios, niños, jóvenes y adultos particulares que quisie-ron compartir unos momentos con los niños y adolescentes que viven en la casa hogar.

En el lugar se dispusieron va-rios stands donde personal de la institución explicó a los asistentes el trabajo que cumplen.

Además los visitantes pudie-ron conocer las instalaciones y

Marcha indígena sale hoy desde Latacunga a Quito Página B1

Niños reciben visitasLa edificación que se construye en el Hospital General de Latacunga deberá estar terminada hasta fi-nales de este año, así los dispuso el presidente de la República, Rafael Correa en su visita al lugar.

Los constructores le manifes-taron que la obra estaría lista en un año y medio y les dijo que el trabajo debe agilitarse.

Además en esta visita presi-dencial se evidenciaron varios inconvenientes que existen en la

Brasil sufre para clasificarEn la primera jornada de los octavos de final del Mundial 2014, Brasil clasifica con lágrimas. Colombia pasa al ganarle 2-0 a Uruguay. Página D1

casa de salud, especialmente con la escasez de las medicinas. El director provincial de Salud, Or-faith Rivera, informó que hacen las gestiones correspondientes.

Página A5

SEGUNDA SUERTE741104

PRIMERA SUERTE788485

TERCERASUERTE

751827

compartieron tiempo con los in-fantes.

En la jornada también llega-ron las donaciones de personas solidarias que entregaron pañales y víveres. El personal del hogar informó que todas las donaciones son bienvenidas y agradeció por el apoyo.

Los asistentes manifestaron su disposición para colaborar con Hogar para sus Niños.

Página A3

En la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014 unos jugadores tuvieron la oportunidad de destacar, algunos no tanto y otros no jugaron. PÁGINA B12

Los altibajos de la ‘Tri’

Operativos para reducir accidentesIntegrantes de la Policía Nacional realizan controles de velocidad en la carretera.

PÁGINA A11

Conozca las características de las personas nacidas bajo el signo de cáncer.PÁGINA B11

Fusión musicalG&O y Nelly Pazmiño promocionan ‘La vida es una sola’.PÁGINA B9

Page 2: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI A11

Integrantes de la Unidad de Control de Tránsito en conjunto con personal del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito despliegan operativos para reducir los accidentes viales en la provincia.

Adrián Romero, jefe del SIAT, informó que los operativos se ejecutan desde hace 20 días en las carreteras de la provincia según las disposiciones emanadas por la superioridad policial.

Durante ese lapso de tiempo han utilizado el fotoradar que les fue entregado en dotación, por lo cual aplican los controles en la Panamericana norte y sur, en vía a Pujilí y en el centro de la ciudad.

En los 20 días de controles los uniformados han reportado 14 detenidos por infringir las normas de velocidad y han extendido 100 citaciones a los conductores que han estado dentro del rango moderado de velocidad.

Romero acotó que de los sancionados han sido informados los integrantes de la Agencia Nacional de Tránsito y la Dirección Nacional de Tránsito.

Expresó que el objetivo final no es molestar a los conductores que circulan por la provincia, ya que el objetivo es minimizar el riesgo de accidentes de tránsito, ya que según los estudios estos son en un

Los policías incrementan operativos de velocidad

ACCIÓN. Los uniformados ejecutan los controles en equipos grandes.

Los controles se desarrollan en diversos sectores de la ciudad y la provincia.

Roban casa antes de que caiga la tardeA pesar de los constantes patrullajes que la Policía Nacional realiza en la ciudad los ‘dueños de lo ajeno’ encuentran la manera de burlarlos y hacer de las suyas en la ciudad.

Un domicilio ubicado en el sector sur-este de la ciudad fue víctima de los delincuentes quienes tras forzar las seguridades de la vivienda se sustrajeron varios enseres.

La novedad fue registrada a las 18:30 del pasado viernes, en las calles Leopoldo Pino y Ayacucho.

Según la denuncia, los antisociales habían ingresado al interior de una vivienda y de dos departamentos de la zona se sustrajeron dos televisores de 21 pulgadas y uno de 14 pulgadas y 105 dólares en

Familiares piden respuestasIBARRA • En la provincia de Imbabura, Marcelo León, pa-dre de una de las víctimas, que fuera asesinada el pasado 27 de febrero del 2013, coordina una de las programaciones que se realizarán en Ibarra y en el país para concienciar so-bre la violencia..

La Asociación de Desaparecidos y Asesinados en el Ecuador (ANADEA) se constituyó legalmente el 27 de marzo de este año. La preocupación de la ciudadanía ante el incremento de la delincuencia es evidente, por lo que esta asociación ha visto la necesidad de organizar trabajos de prevención con marchas pacíficas y plantones para llegar a todas las personas, partiendo del profundo dolor que sintieron al haber perdido a un ser querido.

Marcelo León, padre de Gaby, joven universitaria que fue asesinada hace más de un año, manifestó que esta mañana se anunciará, a través de una rueda de prensa, las acciones planteadas desde la agrupación. Sin embargo, adelantó que se tienen previsto recorridos por las calles de Ibarra hasta llegar a los despachos de las autoridades, con el fin de que los procesos por delitos de acción pública fluyan y se cumplan de acuerdo a lo que dictamina la Ley.

En Imbabura, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), referente a casos de desapariciones en la provincia, en junio de este año, se registran tres casos, una mujer y dos hombres. Todos se resolvieron.

En mayo, la Dinased contabilizó cinco casos, cuatro regresaron al hogar y uno se desconoce si regresó o no. Sin embargo, el mes que contabiliza más desaparecidos es marzo con 13 denuncias. De esas, ocho están resueltas y cinco están en investigación. De este último grupo se tiene señales de vida de cuatro. Del restante no hay rastro.

Uno de los casos que es investigado y que se tiene pruebas de vida es el de Sisa Pineda, de 19 años. Ella residía en el cantón Antonio Ante y desapareció en marzo. (APLA)

I

POLICIAL

96% a causa del factor humano mientras que el otro 4% es a causa de las vías, fallas de los carros o por efectos del ambiente.

Expuso que el control es hacia los usuarios de la vía, sean peatones o conductores, ya que es necesario que ellos usen las vías de manera adecuada, minimizando el riesgo de accidentes. El uniformado dijo que los operativos continuarán y se extenderán a más sectores para evitar las infracciones. (DT)

Instructores son capacitadosPersonal de línea y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Latacunga se forman como instructores para impartir sus conocimientos a la población sobre cómo prevenir los incendios forestales.(DT)

efectivo.Del otro departamento los

delincuentes se habían robado un lote de joyas valoradas en mil 500 dólares, un teléfono celular y mil dólares en efectivo.

Integrantes de la Policía Nacional real izaron el levantamiento de los primeros vestigios y fijaron las evidencias para continuar con las investigaciones del caso. Mientras tanto explicaron a los dos perjudicados el procedimiento legal a seguir.

Los uniformados solicitaron a los ciudadanos que si salen de su casa informen a los vecinos para que estén pendientes. Además hablaron de la solidaridad que debe existir pues el cuidado entre vecinos y una llamada inmediata a la policía pueden truncar los robos. (DT)

P.A

G/2

9654

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

A2 P

TRABAJO. Quienes infringen la norma legal son sancionados por los policías.

Page 3: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

Las puertas del Hogar Corpora-ción para sus Niños se abrieron para recibir a la gente particular que quiere compartir un momen-to especial con los niños y con el personal de esta institución. Desde las 09:30 hasta las 12:00 de ayer se realizó la tercera Casa Abierta.

Elizabeth Betancourt, coor-dinadora administrativa de Ho-gar para sus Niños, informó que la Corporación acoge a los niños en situación de riesgo ya sea por abandono o niños con maltrato en donde los acogen hasta que los infantes vuelvan con sus padres, previo a un tratamiento especial.

Informó que con esta casa abierta lo que se busca es dar a co-nocer a la comunidad de este pro-yecto que se dedica al cuidado de los niños para darles una vida digna; que conozcan que hay otra realidad en donde se respetan los dere-chos de los niños.

La casa de Latacunga tiene dos plantas, en la pri-mera están seis niños de 3 meses a 5 años y en la se-gunda planta están 14 jóve-nes de 3 hasta los 19 años.

Formas de ayudarBatancourt también manifestó que con estas actividades infor-man a la gente que hay muchas maneras de ayudar si desean ha-

Hogar de Niños abre sus puertas Las personas que acudieron al Ho-gar manifestaron su deseo de co-laborar.

EXPOSICIÓN. Casa Hogar recibió la visita de los ciudadanos.

Las charlas de capacitación en te-máticas de seguridad en las parro-quias y barrios rurales se desarro-llan de manera constante, desde este mes se realizarán en barrios del sector urbano.

“La capacitación es el eje prin-cipal en la estrategia para pro-mover medidas de seguridad, ya que ha permitido organizar a los pobladores con brigadas barria-les, alarmas comunitarias y otros sistemas”, así lo explicó Eduardo Troya, director de Seguridad Ciu-dadana y Riesgos.

Este tipo de talleres se realiza-rán de acuerdo a las solicitudes de los barrios y parroquias lo que constituye una planificación de manera mensual.

Para este año se aspira contar con el presupuesto necesario que

permita proveer de alarmas co-munitarias.

Ofrecimiento que se aspira se cumpla, ya que según Mónica Ca-ñar, dirigente barrial del sector de Lasso, “hemos solicitado de mane-ra constante las alarmas, pero no se entregaron, porque se termina-ron, ojalá en este año si se llegue a todos los barrios principalmente a los sectores rurales ya que el pro-blema es el robo de animales”.

La dirigente barrial explicó que se han observado buenos resulta-dos en barrios cercanos, “hay una excelente respuesta de los vecinos ante cualquier cosa que suceda, ya se corre la voz y se enciende las alarmas”, insistió.

El viernes último en la noche se realizó una reunión con los mora-dores del barrio El Carmen en la

Fortalecerán la seguridad en barrios

I

SEGURIDAD. Eduardo Troya, director de Seguridad Ciudadana y Riesgos.

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

ALMA

I

COMPAÑÍA DE CAMIONES TERMINAL TERRESTRE

"CITTERTER S.AW

CONVOCATORIA

Se cita de carácter urgente. A todos los señores accionistas de la compañía CITTERTER S.A. compañía terminal terrestre, de la ciudad de Latacunga, a la junta general extraordinaria, a realizarse el día Domingo 20 de julio del 2014, a las 10h00(DIEZ DE LA MAÑANA) en el sector del Niágara Cdla. Patria sede de la Compañía para tratar el siguiente orden del día:PUNTO ÚNICO: ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES LEGALES, PERÍODO 2014-2016.Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 29 de junio del 2014.

Sr. Raúl Humberto Guanoluisa Aimacaña GERENTE GENERAL

Sr. Alberto Guilcamaigua Cóndor

PRESIDENTE

Nota: en caso de no estar los señores accionistas presentes se llevara a cabo una hora después, con el número de accionistas que se encuentren presentes.

P

¿Para qué sirve un minuto?Un minuto sirve para sonreír, sonreír para el otro, para ti y para la vida.Un minuto para sentir la responsabilidad, pesar en los hom-bros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decep-ción, la alegría de la victoria.En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar , esperar, creer, vencer y ser.En un minuto se puede salvar una vida. Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.

La maestra Virtudes No sólo hay que fijarse y criticar los defectos sino también resaltar sus virtudes.

VALORES UNIVERSALES

La honradez° Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Entre algunas de las expresiones más comunes de la cualidad de la honradez se cuenta aquella en la cual una persona con necesidades económicas y sociales insatisfe-chas, a pesar de ello, por ejemplo, devuelve un bolso repleto de dinero que halló accidentalmente en su camino.

La lealtad° Se puede definir a la lealtad como un sentimiento o actitud de adhesión a algo que es exter-no a uno mismo.Este sentimiento es acompaña-do de un deseo por apoyar o ac-tuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio.

La Fidelidad° Valor que se extiende como la acción de no traicionar la confianza que nos depositan y permanecer a lado de lo que prometimos. La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que le une a sus compromisos y a las personas con las que esta-bleció una relación social.

La Solidaridad° La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad.La importancia de dicha virtud está fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

El Amor° Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o tam-bién a otros seres como animales o plantas.El amor es una fuerza de unión y armonía que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a través del amor suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegría al saberse importante, para otra persona.

La Amistad° Es una relación voluntaria, íntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinterés la reciprocidad y la indepen-dencia de diferencias sociales.

REVO

LUCI

ON

TRES

PUN

TOCE

RO.C

OM

Había una vez una escuela en me-dio de las montañas. Los chicos lle-gaban hasta allí a caballo, en burro y caminando. Como suele suceder

en esta clase de escuelitas, tenía una sola maestra, una solita, que hacía sonar la campana y también hacía la limpieza; encima era una maestra llena de inventos, cuentos y expedi-ciones. Se llamaba Virtudes Choi-que. Vivía en la escuela. Cantaba con la guitarra.

Los chicos no se perdían un solo día de clase. Porque la señorita Vir-tudes tenía tiempo para ellos, sabía hacer mimos, y de vez en cuando jugaba con ellos. La cuestión es que

un día Apolinario Sosa volvió al rancho y dijo a sus padres:

- ¡Miren lo que me ha puesto la maestra en el cuaderno!

El padre y la madre miraron, y vieron unas letras coloradas. Como no sabían leer, pidieron al hijo que lo hiciera: Señores padres: les infor-mo que su hijo Apolinario es el me-jor alumno. Sus padres abrazaron al hijo, porque si la maestra había escrito aquello, ellos se sentían ben-decidos por Dios.

Más felicitacionesSin embargo, al día siguiente, Juanita González llevó a su casa algo pareci-do: Señores padres: les informo que su hija Juanita es la mejor alumna. Así los 56 alumnos de la escuela llevaron una nota que aseguraba: “Su hijo es el mejor alumno”. Y así hubiera quedado todo, si el hijo del farmacéutico no hubiera llevado su felicitación. Porque, el farmacéutico don Pantaleón Pérez, apenas se en-teró de que su hijo era el mejor alum-no, escribió una carta a la profesora Virtudes: Mi estimadísima, distin-guidísima y hermosísima maestra: El sábado que viene voy a dar un asado en honor de mi hijo.

Ese día, cada chico se fue co-rriendo a su casa para avisar del convite. Todo el mundo bajó hasta la casa del farmacéutico. Ya estaba el asador y varias fuentes con pas-telitos. Don Pantaleón dio unas palmadas y pidió silencio y dijo: Señoras, señores, vecinos, niños. Los he reunido para festejar una noticia que me llena de orgullo: Mi hijo acaba de ser nombrado por la maestra, el mejor alumno. Por eso, los invito a levantar el vaso y brin-dar por este hijo. Nadie aplaudió. Nadie dijo ni mu. ¡Cuidado con lo que están por hacer ! dijo la Maes-trea Virtudes, “ Yo no he mentido. He dicho una verdad q porque cada alumnos tiene sus virtudes.

CARLOS JOAQUÍN DURÁN

Semáforo dañadoEn la ciudad hay varios semáforos como éste que está ubicado en la avenida Unidad Nacional a unos pocos metros en dirección sur- norte pasando el monumento al león.Las señales de tránsito verticales y horizontales son necesarias pero si están dañadas no sirven de nada.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

Peligro para los transeúntesEn la calle Sánchez de Orellana y general Maldonado, esquina, están estos tubos salidos en la vereda que constituyen un peligro para la gente que transita por el lugar.

cerlo, con oraciones para la Casa Hogar, para el personal que labo-ra en ésta, para que la situación de los niños se solucione. Pueden do-nar víveres, leches de tarro, paña-

les, medicinas y productos de limpieza.

Otra forma de colaborar es mediante el voluntaria-do, en el hogar se requiere de manos para atender a los niños de mejor manera y en este sentido la función de los voluntarios es impor-tante.

También está el apa-drinamiento, las personas

pueden apadrinar este proyecto con una contribución que va des-de los cinco dólares.

Las personas que acudieron a la casa abierta conocieron como

funciona el proyecto, las activida-des que se cumplen con los niños, el trabajo que realiza el equipo técnico, la labor de las tías. Pudie-ron conocer las instalaciones del hogar y además compartir con los infantes.

Ayudarles a pintar, garabatear, jugar en la cama saltarina, conver-sar con los niños fueron algunas de las actividades que los visitan-tes disfrutaron.

Andrea Luna, sicóloga del Ho-gar, informó que con estas activi-dades lo que se busca es que los niños se relacionen con otra gente.

“Además buscamos que la gen-te conozca que hay un hogar que alberga a niños de la mejor ma-nera y que se deje de lado la idea negativa que se tiene de las casas hogares”, dijo Luna. (VHG)

iglesia de la ciudadela, donde se analizó el tema de la seguridad ciudadana y la importancia de la solidaridad entre vecinos y la res-ponsabilidad de cada familia en cuidar sus hogares.

Cámaras de vigilanciaDe acuerdo a la planificación, para este año se han requerido 50 cámaras de vigilancia enlazadas al ECU 911, las que se ubicarán de acuerdo a una evaluación previa de sectores estratégicos. Al mo-mento se encuentran en funcio-namiento ocho cámaras. (MG)

Las personas que deseen colaborar con el Hogar para sus Niños pueden comunicarse a los teléfonos: 2266262/2266263

EL DATO

Page 4: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

El requisito esencial de los negocios

es la prontitud”. JOSEPH ADISSON

CURIOSOCURIOSODOMINGO

29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI A9A9

AVISOSAVISOSBIENES RAICESBIENES RAICES EMPLEOSEMPLEOS SERVICIOSSERVICIOS NEGOCIOSNEGOCIOS BUSCO EMPLEOBUSCO EMPLEO VARIOSVARIOS

100%100% EFECTIVOEFECTIVOVARIOSVARIOS

P

O

La nueva partidocracia ¿Cuál es la diferencia entre democracia y partidocra-cia? En la primera el pueblo (el demos) es el que man-da; en la segunda, manda el partido de turno. En propaganda, solo es posible asignar un referente por ca-tegoría: ejemplo, el término ‘partidocracia” posiciona a los gobiernos anterio-res. Pero, pese al cambio de nombres, en realidad seguimos bajo un régimen partidocrático que obstruye la verdadera democracia, sin transparencia, rendi-ción de cuentas ni división de poderes. El partido en el poder controla jueces, poderes de fiscalización, congreso, tribunal consti-tucional y poder electoral. La partidocracia no que-dó atrás, hay una nueva partidocracia. Como diría el abuelo: “¡Último día del absolutismo, primero de lo mismo!”.

Paul Tapia GoyaCC: 0909274250

CARTAS

LUIS REINOSO GARZÓN

Daños del azúcar

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

VARIOS

LUBRICADORA Y LAVADORA

PROMOCION GALON Y FILTRO AMERICANO.$ 24.20 PARA 5000 Km.

El costo no incluye IVA ni lavado express.Dir. Av. Unidad Nacional pasando el león de piedra y el puente

Diríjase por el letrero BonillaTeléfono: 2 800 745

“LUBRI-REPUESTOS BONILLA”

P:F/ 32634

SE NECESITACONTRATAR DOCENTES PARA TRABAJAR EN UN CENTRO EDUCATIVO EN LAS

AREAS DE RAZONAMIENTO LOGICO VERBAL ABSTRACTO.CONTRATACION INMEDIATA FAVOR ACERCARSE CON SU HOJA DE VIDA A LA CALLE: GENERAL

MALDONADO ENTRE BELISARIO QUEVEDO Y QUITO SEGUNDO PISO DE LA COOPERATIVA OSCUS, FRENTE A CORREOS DEL ECUADOR.

INFORMES A LOS TELEFONOS: 032812048/032800736/0983702115

P:OP28642

P:F/3

2840

ALMACEN PINTEX

Dirección: calle Quito 3-14 y Hermanas PáezTelf: 2 800507

Ofrecemos productos pinto, pasa, peter pany más prendas de calidad.

Ropa en algodón para damas, caballeros y niños.

CURSOS PARA:NIÑOS – JOVENES – ADULTOS

CURSOS PARA:NIÑOS – JOVENES – ADULTOS

* Pasteler* Bocaditos

*Gelatinas Artísticas

* Galletería* Cukayes

* Chocolatería

Dir.: Calle Guayaquil entre Belisario Quevedo y Dos de MayoCel.: 0983249118 – 0987897945

P:F/3

2841

Dirección: Antonia Vela 24-14 y Vicente RocafuerteCelular: 0999089669

*LAVADO COMPLETO*LAVADO EXPRESS COMPLETO*LAVADO DE TAPICERÍA*CAMBIO DE ACEITE

BIENES RAICES

HERMOSA CASA VENDO

INF. 0984698171P:F/32854

¡¡A estrenar!! cdla. patria,3 dormitorios, 2 salas, comedor,

cocina, 2½ baños, garaje,jardines, patio posterior, terraza,

acabados de primera $119.000,00

CASA EN VENTA

Precio $130.000,00 NegociablesFono: 0983494900

P:F/32854

Calle guayaquil, 300m2 terreno,300m2 construcción, 2

departamentosde 3 dormitorios cada uno en

planta baja,un minidepartamento en

planta alta, garaje.

VENDO EDIFICIOSector comercial; 4 Dptos. ,4 o�cinas, garaje subterráneo

para 10 carros; apto para clínica, restaurant o

institución.Precio: 290.000 dólares.

INFORMES A LOS TELEFONOS: 0984932550/032813305

Telf.: 0983568038 - 0992212896

SE VENDECasa rentera cuatro

plantas ubicada en las calles ayacucho y

leopoldo pinosector sur por el restau-

rante el fogon.P:F/32867

VENDO CASA NUEVA

Dir.: Camilo Ponce y Antonia Vela, a 12 pasos de la Escuela Hermano

Miguel.

Telf.: 0984498921

P:F/

3283

2

SE ARRIENDA ALMACEN POR ESTRENAR

De 65,50 mts. Ubicado en las calles General Maldonado

entre Av. Amazonas y Antonia Vela, frente al Complejo Judicial de

Latacunga, Edif. Lenux, informes Fonos: 0997284702, 0997280521, 032803504 y 032292455

P:F/ 32875

ARRIENDOSARRIENDOS

Llantas & Servicios

AROS

BATERÍAS

ACEITES

LLANTAS Alineación

Balanceo

Enllantanje

ReencaucheNitrogeno

Dir. Av. 5 de Junio 141 y las Pampas (50m del Puente San Felipe)

Cel: 032 814 071

P:F/32696

www.lahora .com.ec

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2426

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

NELSON SÁNCHEZ FIGUEROA

Adiós

AVISOSEl miedo“El miedo prolifera más que nada. No nos hacemos una idea de lo poco que seríamos sin el miedo. La tendencia a entregarse una y otra vez al miedo es constitutiva del ser huma-no”, escribió Elías Canetti. Inteligente y pesimista observación, como tantas suyas. Parece inherente al ser humano; en efecto, sen-tirse amenazado, asustado por alguna circunstancia difícil a veces de concretar, pero otras, encarnada en un grupo o personaje bien identificado. Uno de los temores primarios es el que sentimos ante el Otro, ante quien es culturalmente distinto a nosotros, a quien apenas conocemos, pese a lo cual le creemos decidido a acabar con nuestra iden-tidad, con esos rasgos que nos marcan como grupo. Nos ponemos entonces a la defensiva. . Miedo ante un Otro en buena medida imaginario. José Álvarez Junco

Madrid, España

Como había dicho en editoria-les anteriores, la participación de nuestra sección en la Copa Mundial generó una gran ex-pectativa, tal es así que tuvimos permiso de la máxima autoridad del país, para poder observar los partidos, lo que permitió pasar un momento agradable entre familia, la ilusión fue grande, así como también lo fue la de-cepción y el sabor amargo del fracaso.

Habíamos anticipado que la Selección no acudía en un buen momento y que podía suceder lo que efectivamente sucedió, tener esperanzas hasta el último pero que no lograríamos el objetivo que era pasar a segunda ronda, sin embargo nada nos impidió alentar a nuestro equipo y ver momentos de buen fútbol, aun-que sí quedó clavada en nuestra mente esa derrota contra Suiza en el último minuto, algo que nos dolió profundamente.

Ahora nos queda ver como fi-naliza el campeonato y quien se llevará el máximo trofeo, por mi parte espero que sea cualquier equipo de los sudamericanos, por sentimientos de vecindad y pertenencia.

Es hora de voltear la página y empezar a preparar un nuevo ciclo con el que esperamos en 4 años nuevamente estar escri-biendo sobre el mismo tema de la ilusión de la participación de nuestra selección en un Mundial , considero que se debe dar aire a la Selección y contratar un nue-vo cuerpo técnico, pues el que logró la ansiada clasificación, ya tuvo y su oportunidad y demos-tró que en relación al fútbol mo-derno le falta varias cosas que considerar, por lo que debería tener una actualización.

Es necesario de igual manera que los clubes sigan formando nuevos talentos, pues esto no acaba ahora, recién tenemos 3 participaciones, hay que seguir aprendiendo de los errores y eso sí tener claro que algún día que-remos levantar la copa mundial.

Las bebidas, los jugos, el café, siempre me ha gustado muy bien endulzados, pero quien creyera que las investigaciones científicas han demostrado, más allá de cualquier duda, que el excesivo consumo de azúcar en sus alimentos, le está cobrando un precio muy alto a la salud; la principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del azúcar, basta echarle un vistazo a las tendencias de consumo de azúcar de los últimos 300 años, ha causado graves efectos pato-lógicos en la población.

El azúcar se encuentra en grandes cantidades en sus be-bidas gaseosas, jugos de fruta, bebidas deportivas y se encuen-tra oculta en la mayoría de los alimentos procesados, así en la actualidad la mayoría de las fórmulas para bebés tienen una cantidad enorme de azúcar, de manera que si los bebés toman este tipo de fórmulas, entonces están siendo envenenados meta-bólicamente desde su primer día de vida; no es de extrañar que haya una epidemia de obesidad en este país; hoy en día, el 32 por ciento de los estadounidenses padecen de obesidad, más un tercio adicional tiene sobrepeso; tener exceso de peso aumenta los riesgos de enfermedades mortales como las cardíacas, re-nales y la diabetes.

En el caso de las frutas y ve-getales, la fructosa está mezcla-da con vitaminas, minerales, enzimas y nutrientes vegetales

benéficos, lo que modera el efec-to metabólico negativo; para empeorar las cosas, toda la fibra de los alimentos procesados ha sido extraída, por lo que esen-cialmente no tienen ningún va-lor nutricional en absoluto.

El consumo excesivo de azú-car disminuye la presencia de vitaminas del complejo B, in-crementa los triglicéridos en sangre, apoya a la presencia de caries dentales, pues los alimen-tos ricos en azúcares son el sus-trato básico de las bacterias con probabilidades de sufrir enfer-medades dentales; además hay un mayor riesgo de sufrir acné, las personas predispuestas al acné deben saber que la gran liberación de insulina que pro-voca consumir azúcares simples en exceso puede significar un rebrote de este padecimiento; finalmente un aporte calórico sin micronutrientes conduce a enfermedades.

EMPRECAT Cía. Ltda.

Contabilidad – TributaciónAuditoria – Tesis de NIIF

e Informes para Super. Cias.Dir.: Av. Unidad Nacional Nº 6020 y

Ángel Subía UrbinaJunto a lavanderías LatacungaCel.: 0995153580 - 0984526944

P:F/32710

OFRECE

Escuela de Educación Básica “MORRISON SCHOOL”

OFRECE: INICIAL I (3 años) ADEMÁS: IDIOMAS (INGLÉS - FRANCÉS)INICIAL II (4 años) ARTES PLÁSTICOS - ECOLOGÍA1ero DE BÁSICA (5 años) BUEN AMBIENTE

CUPOS LIMITADOSDir.: Sánchez de Orellana

11-206 y Márquez de Maenza

Teléfono.: 2 800 906Cel. : 098494752- 0995675066

P:F/32883

EMPLEOSSeñoritas y Jóvenes

Que deseen trabajar en vacaciones

Llamar al 2 803 915Lunes de 8H00 am -

12H00mPara agendar entrevista y

Presentar hoja de vida

Motín a bordo del chavisMo

La lógica es buena para razonar, pero

mala para vivir”.REMY DE GOURMONT NOVELISTA FRANCÉS (1858-1915)

Venezuela va de mal en peor. No tiene solamen-te los problemas económicos, de inseguridad, represión y corrupción, sino que a todo lo ante-rior se suma un motín a bordo del chavismo.

Primero, el eterno ministro de Planificación y mentor intelectual de Chávez, Jorge Giordani, relevado de su cargo el pasado 17, publicó una carta en la cual acusó a Nicolás Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro, Héctor Navarro, que difundió otra misiva.

También solicitó al Presidente comportarse “como un estadista”, lo cual le costó la suspen-sión de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Como si lo anterior fuera poco, el jueves se dio a conocer una nueva carta, del exministro de Finanzas Rafael Isea, quien señaló que “no se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”.

Maduro, por su parte, tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda tras-nochada” y calificarlos de “desconsidera-dos”, les reclamó por atacar su gestión en estos tiempos, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.

Como están la cosas, en vez acentuar su auto-ritarismo, bien haría Maduro en calmarse y poner orden en casa, sin buscar ‘chivos expia-torios’ y, por el contrario, reconocer los errores cometidos y comenzar a enmendarlos, partien-do del diálogo con la oposición, que constituye la mitad de los venezolanos.

Page 5: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A5DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXII

Presdiente de la República pre-siona para que construcción se agilite.

Hospital con necesidades

Cinco meses han pasado desde que Paúl Jácome, Edwin Lasluisa y Xavier Cajilema, se entregaron a las autoridades de justicia para cumplir la sentencia de un año de prisión por los hechos del 30-S.

Casi dos meses después de su detención se efectuó el traslado de las personas privadas de la liber-tad hasta el Centro de Privación de la Libertad regional. En ese momento los tres fueron llevados hasta Ambato y en ese lugar per-manecen hasta la actualidad.

Quienes conforman el comité de familiares de los tres sentencia-dos manifestaron que les preocu-pa que ya pasados cerca de tres

OBRA. Orfaith Rivera, director provincial de Salud.

Afiliados piden que se quede el tomógrafo

INSANINGENIERIA SANITARIA,

HIDRAULICA, AMBIENTALESTRUCTURAL Y VIAL

Sanitaria Hidráulica Ambiental Estructural Topográfica

SERVICIOS DE INGENIERÍA

DISEÑO CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO

Sistemas de:Agua Potable / Alcantarillado / Riego / Bombeo

Carlos Pazmiño ValenciaINGENIERO CIVIL

Dirección: Av. Unidad Nacional 62-100 y Emilio SandovalEmail: [email protected] /

[email protected]: (03)2806-531 Cel: 0995039084

Latacunga - Ecuador

Después de las declaraciones de la Ministra de Salud Carina Vance, quien mencionó que el tomógrafo podría ser llevado a otra provincia, los afiliados del hospital del Instituto Ecua-toriano de Seguridad Social (IESS) demostraron su moles-ti. “No es justo que nos quiten un equipo que hemos pagado con nuestras aportaciones y nos pertenece”, dijo Henry La-vanda, paciente del hospital.

Fernando Suárez, goberna-dor de Cotopaxi, aseguró que se debe tratar en conjunto este tema, por lo que se ha pedido una cita para poder conversar con Víctor Hugo Villacrés di-rector nacional del IESS, “para tratar el funcionamiento del hospital y la situación actual de la institución”.

Suárez dijo que la salida del tomógrafo no está segura y que únicamente son espe-culaciones, “queremos tener una visión de cómo estamos el manejo del hospital y todos sus servicios y no únicamente el tomógrafo”. (NA)

Iniciaron capacitaciones en mercados y plazas

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

Hay dos formas de irradiar luz: ser la vela o el espejo que

la refleje”.

ESITH WARTON

ENTORNO

A8 DOMINGO 29 DE JUNIO 2014La Hora COTOPAXI

Tras la visita del presidente de la República Rafael Correa el lunes último a la ciudad, quien recorrió las instalaciones del Hospital Ge-nera de Latacunga, las autorida-des de la provincia se preparan para ejecutar cambios.

El primer problema que se planteó en la visita del Primer Mandatario fueron las quejas de los estudiantes que realizan prác-ticas en la institución quienes ma-nifestaron que no se les entrega la alimentación gratuita.

Al respecto, Orfaith Rivera, di-rector provincial de Salud, acotó que ya se ha solucionado este pro-blema y se ha vuelto a distribuir los alimentos a los estudiantes, lo que dejó de hacerse por disposi-ción ministerial.

En su recorrido, Correa incre-pó a los constructores por la de-mora en la obra que es de cinco pisos; los constructores manifes-taron que esto se iba a demorar un año y medio más. El Primer Mandatario les dispuso que en el plazo de seis meses la obra debe estar lista.

En la visita al ex Centro de Re-habilitación Social de Latacunga, Correa comentó que existe la po-sibilidad de que se construya una

torre de consulta externa para el Hospital y parqueaderos munici-pales.

Al respecto, Rivera aseguró que se mantendrá una reunión con el Alcalde y el Gobernador para tomar una decisión sobre este edificio.

Falta de medicinasEn los últimos días se tuvo una reunión entre el personal de salud y la Dirección Provincial de Salud en la que se plasmaron varias ne-cesidades relacionadas con la fal-ta de medicamentos en la casa de salud.

“Han existido dificultades en cuanto a la adquisición de medi-camentos y de insumos por pro-veedores y problemas internos en compras públicas por lo que están en proceso de comprar para poder abastecer”, explicó el Director de Salud. (NA)

Familiares de detenidos inquietosAgenda para el Inti Raymi se ampliará

mese aún no hayan sido devueltas la cosas de sus familiares.

Una carta enviada por los tres a sus familiares da cuenta que existe una preocupación por lo que pudiera pasar, ya que inicial-mente las autoridades de justicia anunciaron que la ropa y otras pertenencias de los PPL serían quemadas.

La carta establece que los tres no saben que es lo que sucede y porque no se entregan las perte-nencias, ya que incluso en la celda en la que se encontraban dejaron dinero que les entregaron quienes se solidarizaron con ellos.

Silvia Tobar, esposa de Xavier

ENTREGA. En enero los tres líderes políticos se entregaron a la justicia. (Foto archivo)

Cajilema, comentó que desean saber cual fue la suerte de las pertenencias de sus seres queri-dos y obtener las que deben ser devueltas.Ya que piden garantías que ellos no serán involucrados después en actos delictivos.

Cajilema, Lasluisa y Jácome, expresan su agradecimiento por la solidaridad recibida. (DT)

I

Aseo permanente de los puestos, uso de guantes, gel antiséptico se reco-miendan a los comerciantes.

ATENCIÓN. Comerciantes participan en talleres.

Una vez que Francisco Jerez asu-mió la jefatura de plazas y mer-cados en el Municipio de Salcedo, inició el trabajo con los comer-ciantes.

Carmita Pérez, representante de la Dirección de Salud de Coto-paxi, resaltó la importancia de este tipo de actividades; “el con-tacto con frutas, verduras, carne, lácteos y mucho más con alimen-tos preparados son actividades que requieren de mucha higiene para precautelar la salud de los consumidores y de las mismas personas que se dedican a este tipo de negocios”, dijo.

HigienePor lo que entre los temas que se abordaron durante dos talleres, fue la higiene de los alimentos, el aseo personal, las medidas que se deben adoptar al momento de to-mar los alimentos, el aseo de los recipientes en los que se exhibe los alimentos, la utilización de guantes quirúrgicos y de caucho según la actividad que cumplan.

Este tipo de medidas serán evaluadas según la acogida de los

comerciantes; “todo es un proce-so, no queremos empezar sancio-nando a nadie, es por eso que esta-mos capacitando para que tengan en cuenta que de nosotros los co-merciantes depende la salud de otras personas y que los podemos hacer con medidas sencillas como el uso de gel antiséptico, lavarse las manos con jabón de manera frecuente, etc.”, añadió Jerez.

Por su parte Rosa Clavijo, vendedora de carne acogió las re-comendaciones aunque dio a co-nocer que no se las puede aplicar todo el tiempo, principalmente con lo referente al manejo de di-nero ya que la mayoría realiza la venta de manera individual por lo que debe entregar el producto, co-brar y dar el vuelto, casi al mismo tiempo.

PedidoAl término de esta capacitación los comerciantes solicitaron a las autoridades que se invierta en la compra de dispensadores de gel antiséptico ya que los demás ma-teriales de aseo los tienen en los puestos de venta. (MG)

Esperan obtener recursos para culminar obrasSAQUISILÍ. La construcción de la carretera Miraflores- Cochapamba que inició en la administración anterior de la Prefectura continúa, los habitantes esperan que culmine. Cunetas, capas de asfalto, señalización, ésta y obras de riego fueron los primeros pedidos de los moradores de las comunidades de la parroquia de Cochapamba en la asamblea de presupuesto participativo. (MG)

SALCEDO • El solsticio de verano o fiesta del sol es la expresión ances-tral que varios pueblos indígenas aún la mantienen.

En Salcedo los maestros espi-rituales o yachas realizaron un ritual ancestral para agradecer al sol, agua, fuego y viento por las cosechas y por la vida.

Según Manuel Chacha, diri-gente comunal, “se cumplieron con las actividades que son parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero sobre todo que mantienen vivo el amor a la natu-raleza la que debe ser defendida de manera permanente”.

Los rituales se realizaron la semana pasada y forman parte

de las tradiciones que se han ins-titucionalizado en conjunto con el desfile del Inti Raymi.

Chacha calificó de ‘positiva’ la respuesta que obtuvieron de la ciudadanía, durante los días de fiesta.

“Nos da gusto que cada vez se respete mucho más nuestra forma de pensar y de actuar, esperamos que para los próximos años otra gente pueda compartir con noso-tros”, dijo.

Para el próximo año se amplia-rá la agenda de programaciones ya que la feria de medicina natural y prácticas ancestrales contó con gran acogida, informó el Dirigente comunal. (MG)

ACTIVIDAD. Ritual espiritual fue parte de celebración indígena.

Page 6: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXIDI

MIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

El equipo co-topaxense se mantiene en las últimas posicionesCon un sol radiante y poca asis-tencia de espectadores se desarro-lló ayer el encuentro entre el club Universidad Técnica de Cotopaxi y el Delfín de Manta. El pitazo ini-cial se dio a las 16:00 y con éste aumentó la expectativa de los hin-chas cotopaxenses que esperaban la victoria del equipo local.

El club cotopaxense salió a ga-nar, los primeros quince minutos demostró que quería quedarse con los tres puntos; sin embargo pasado este tiempo se evidenció la disminución de su juego y el equi-po visitante comenzó a atacar y a tener mayores llegadas.

Un pase por el costado derecho del juvenil Alex Comina a Joselo Cartagena emocionó a los espec-tadores que se quedaron con las ganas de gritar el gol porque la jugada no se concretó.

El contragolpe fue letal, por un error de la defensa cotopaxense, José Valle concretó el primer gol para el Delfín en el minuto 21.

En adelante el juego de la UTC disminuyó, el equipo visitante tuvo más llegadas, demostró una recuperación a comparación de

FÚTBOL. El equipo de la Universidad Técnica de Cotopaxi perdió tres puntos. (Foto archivo)

SERIE B

los primeros minutos del encuen-tro.

Sin embargo, el equipo local no se dio por vencido y luego de va-rias llegadas, al minuto 44, Jorge Jara convirtió el tanto del empate que les permitió irse más tranqui-los al descanso.

Segundo tiempoEn la etapa complementariala consigna para el club UTC era ganar, pero el fútbol de su rival fue superior y a los cinco minutos

El personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó la Feria de la Alegría para festejar a los niños que forman parte de los centros de cuidado por el mes del niño. (NA)

Recreación Los niños pasaron momentos divertidos.

ORGANIZA-DOR

Estela Moreno, Edison Cueva y Elena Chiluisa.

Verónica Medina y Edison Muñoz.

LATACUNGA: Calle Guayaquil # 4 -

44 y

Belisario Quevedo / 3er. Piso / Edi�cio Amarillo

INGLES, COMPUTACION,

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA,

LENGUAJE, SOCIALES, QUIMICA, FISICA,

MATEMATICAS, ALGEBRA, TRIGONOMETRIA

PREPARATE PARA:

EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

INEVAL, PRUEBAS DE LA SENESCYT,

MAGISTERIO, FAE, ESFORCE, ESMIL, POLICIA

2X1 PRIMERAS 5 PERSONAS

Niños desde los 3 años, Jóvenes y Tod@s

ATENCION DE DOMINGO A DOMINGO

TAREAS DIRIGIDAS, ASESORIAS

2803915

MAT R IC U L AT E YA

Celular: 0998404550

Cupo limitado

P:f/32827

Vacaci na les

Olga Guamangallo y Alexandra Chuquitarco.

Feria de la Alegría

Roberto Ricaurte y María Teresa Espinoza.

Verónica Soria y Rosa Herrera.

Margoth Rocha y Miriam Loachamin.

Robert Angulo de un cabezaso in-crementó el marcado a favor del equipo visitante.

El 2 -1 fulminó a los locales, tuvieron varios intentos de gol que nos los pudieron concretar, la desesperación se apoderó de los jugadores que no consiguieron ordenar su juego y eso les costó.

Al minuto 37 casi llega la terce-ra para el Delfín.

El director técnico encargado del club UTC, Víctor Hugo He-redia realizó el cambio de Denis

JUEGO. Macará espera poder retener los puntos y escalar en la tabla.

P:f/32780

Les urge la victoria

Alinenación Fecha N.19

UTC° Paúl Drueb

° Andrés Justicia

° Orlando Quiñónez

° Marco Chávez

° Jorge Jara

° Cristian Hurtado

° Denis Bosada

° Alex Comina

° Alex Braulio

° Kevin Jauch

° Joselo Cartagena

Delfin

° Paúl Ortiz

° Robert Angulo

° Francisco Silva

° Pablo Cifuentes

° Marco Cangá

° Jaime Caicedo

° Víctor Masías

° Eder Quiñónez

° José Valle

° José Caicedo

° Francisco García

UTC pierde tres puntos

Bosada por Patricio Zurita, pero ya en los últimos minutos a pesar de las oportunidades que tuvo el equipo para concretar el empate no lo consiguieron.

Cuatro minutosEl árbitro central, Manuel Ca-rriel, adicionó cuatro minutos que no cambiaron el resultado final.

Con este resultado el equipo cotopaxense se mantiene en las últimas posiciones con el temor del descenso. (VHG)

Los tres puntos para cualquiera de los dos equipos es un importante im-pulso en la tabla. AMBATO • Hoy a las 13:15 se juega el cotejo entre Macará y Aucas en el estadio Bellavista, será un partido interesante, ya que los puntos que se consigan serán vitales para ale-jarse de sus escoltas.

El equipo local tiene 27 pun-tos y está igualado en puntos con Técnico Universitario en la quinta

casilla, por lo que será importan-te robarle los tres puntos al ‘Papá Aucas’ para que no se apodere de las primeras posiciones.

Aucas tiene 34 unidades y está a la espera de conseguir tres más en este cotejo para esperar resul-tados de los primeros en la tabla y tal vez posicionarse primero. Ri-ver Plate con 37 y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo con 35 puntos (primero y segundo res-pectivamente) deben conseguir una victoria en sus encuentros si no quieren ver amenazadas sus posiciones y mantenerse entre los punteros.

El rival Aucas viene motivado de la fecha 18, pues le ganó en casa por golea-da al primero en la tabla de posi-ciones como es River Plate. Este partido lo dominó de principio a fin el dueño de la cancha. (AGE)

Todo listo para la ‘Pelileo Inmortal’La ‘Ciudad Azul’ conmemora 154 años de cantonización. Se han progra-mado varias actividades para el deleite de sus habitantes.Entre los atractivos deportivos que se mostrarán está la competencia atlética 8k ‘Pelileo Inmortal’. La competencia se realizará el domingo 20 de julio desde las 07:00 por las principales calles de la ciudad. (N2V)

Page 7: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B12 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Enner Valencia fue el más destacado de la ‘Tri’ al mar-car tres goles.

Puntos altos y bajos de la Selección ‘TRICOLOR’

De los 23 jugadores nacionales que fueron convocados para el Mundial de Brasil 2014, 17 tuvie-ron la oportunidad de actuar, pero unos se destacaron más que otros.

La figura de Ecuador fue En-

ner Valencia, quien demostró que es el mejor delantero ecuato-riano luego de quedar como go-leador en México (18 goles). A él se sumaron las buenas actuacio-nes de Alexander Domínguez y

Otros SeleccionadosMinutos en cancha

Jugador Minutos jugados° Máximo Banguera 0° Adrián Bone 0° Jorge Guagua 270° Frickson Erazo 270° Juan Carlos Paredes 270° Oscar Bagüi 0° Gabriel Achillier 9° Renato Ibarra 27° Édison Méndez 8° Walter Ayoví 270° Oswaldo Minda 173° Michael Arroyo 102° Luis Saritama 0° Fidel Martínez 0° Carlos Gruezo 97° Joao Rojas 13° Jaime Ayoví 0

Enner Valencia° Con 24 años se convirtió en la figura de la Selección en el Mundial. Hasta hace poco era considerado como mediocampista y en la ‘Tri’ lo ponían como un ‘falso nueve’; es decir, un jugador dinámico, con buena velocidad para crear superioridad numérica e imponer iniciativa en el juego. Pero con su capacidad demostró que es un delantero nato. Fue el único que marcó goles para Ecua-dor (3) y sus brillantes actuaciones hicieron que clubes europeos se fijen en él. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos (Suiza, Honduras y Francia) y actuó hasta el último. Dio 76 pases y remató a puerta en cinco ocasiones. Inició su carrera en Caribe Júnior, de Sucumbíos, luego pasó a Emelec donde fue campeón el año pasado y finalmente fue transferido al Pachuca mexicano. Recibió el título de campeón de goleo en tierra ‘azteca’, al marcar 18 goles en el torneo Clausura.

Felipe Caicedo° El jugador de 25 años fue a Brasil como el delantero en el que los ecuatorianos tenían las esperanzas de gol. Luego de la muerte de Christian Benítez, él era el que tenía más recorrido en la Selección. Los suplentes en esa posición eran: Joao Rojas y Jaime Ayoví. Sin embargo, no logró convertir un solo gol en 160 minutos jugados, por lo que en el partido decisivo, contra Francia, el DT Reinaldo Rueda decidió ponerle en la banca y colocó a Michael Arroyo como un quinto volante. Cuando faltaban dos minutos para que finalice el encuentro, ‘Felipao’ ingresó. A pesar de que Caicedo, con solo 16 años, fue al fútbol europeo (Basilia de Suiza), hace cinco meses fue a una de las ligas menos competitivas: la árabe (Al-Jazira Sporting Club), por lo que su nivel bajó. En los tres partidos que jugó realizó 50 pases y tuvo un remate al arco.

Antonio Valencia° Desde 2013, el mediocampista lleva la cinta de capitán de la Selección nacional. Sus desbordes por la banda derecha, sus centros, sus enganches y sus disparos lo convirtieron en un referente de la ‘Tricolor’; sin embargo en Brasil 2014 fue poco lo que aportó al equipo. Incluso, salió expulsado en el último partido contra Francia (0-0) en el minuto 48, por una plancha hacia Lucas Digne. Luego de ese suceso, la ‘Tricolor’ mejoró su nivel y tuvo más llegadas al arco defendido por Hugo Lloris. En los 228 minutos que jugó cometió 11 faltas, entregó 95 pases, remató al arco en dos ocasiones y tuvo cuatro entradas con balón recuperado. Hace seis días su actual equipo, Manchester Uni-ted de Inglaterra, le renovó el contrato por tres años más. Antes de los ‘Diablos Rojos’, Valencia fue parte de El Nacional, Villareal, Recreativo de Huelva y Wigan Athletic.

Jefferson Montero° La función del deportista, nacido en Babahoyo, es enganchar la delantera con el resto del equipo y armar jugadas de ataque, para crear situaciones de gol mediante pases precisos para que el delantero defina. Montero, quien es conocido como la ‘Turbina’ por su rapidez, tiene buen remate lo que le ha permitido marcar desde la media distancia. Pero, en esta Copa estuvo ‘apagado’. Montero sufrió en abril una rotura fibrilar y su recuperación fue de 20 días, aproximadamente. El mediocampista fue titular en los tres encuentros (Suiza, Honduras y Francia), pero fue reemplazado en todos los cotejos. Jugó 226 minutos de 270 posibles. Entregó 89 pases, remató al arco dos veces y cometió tres faltas. La ‘Turbina’ inició su carrera en Emelec, luego pasó a Independiente del Valle, después al Sinaloa mexicano, de ahí fue a España (Villareal, Betis y Levante) y en 2012 retornó nuevamente a tierra ‘azteca’ (Morelia).

Christian Noboa° Ni una rotura en la cabeza impidió que el mediocampista deje a la Selección nacional. Noboa, con su juego limpio, es una de las piezas claves del equipo. Con la ‘Tricolor’ actuó en todos los cotejos en el Mundial de Brasil, cometió seis faltas y le marcaron solo una, dio 126 pases y remató al arco en cuatro ocasiones. Sixto Vizuete fue el técnico que lo llamó para vestir la camiseta de Ecua-dor en 2006, es así que jugó por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011. Sus inicios fueron en Emelec donde jugó 89 partidos y anotó ocho goles. En 2007 fue a Rusia, desde entonces ha militado solo en ese país. Primero llegó al Rubín Kazán, con el que quedó campeón nacional en 2008 y en 2009, y hace dos años firmó un contrato con el Dínamo de Moscú.

Alexander Domínguez ° A pesar de que fue operado, el 27 de abril, del metacarpiano de su mano izquierda logró recuperarse para el Mundial. Domínguez se convirtió en un ‘candado’ para la Selección nacional. Sus buenas tapa-das hicieron que sea escogido por la FIFA como el mejor arquero en lo que duró la fase de grupos, incluso sobrepasó al mexicano Guillermo Ochoa. Su actuación más destacada fue ante Francia, donde contuvo todos los remates del delantero Karim Benzema. En los tres partidos que jugó (Suiza, Honduras y Francia) no recibió tarjetas amarillas ni ro-jas. El arquero de 1.96 m, de 27 años, inició su carrera en el Esmeraldas Sporting Club y en 2006 se integró a Liga de Quito, con el que quedó campeón de la Copa Sudamericana (2009) y las Recopas Sudameri-canas (2009 y 2010).

Chrirshian Noboa. Sin embargo, algunos futbolistas que usual-mente ‘brillan’ se ‘opacaron’ en la tierra de la samba. Los mediocampistas Luis An-tonio Valencia (capitán) y Jeffer-son Montero mostraron bajo ni-vel en los tres partidos de la Copa del Mundo (Suiza, Honduras y Francia), por lo general son quie-nes más se destacan en la ‘Tri’, al menos por sus desbordes por las bandas derecha e izquierda, res-

pectivamente. Otro caso fue el del delantero Felipe Caicedo, quien no logró anotar. (JG)

Cuando fui llamado a la Selección tanta gente mi criticaba diciendo

que no tenía nivel (…) pero dos personas mi dieron chance: (Reinaldo) Rueda y (Gustavo) Quinteros”. ENNER VALENCIA.

La movilización indígena y campesina que inició el 21 de junio desde Zamora Chinchipe se aproxima a Quito, y hoy en horas de la noche tiene previsto llegar a Latacunga. “Hay una constante restricción e intento de obstaculizar el derecho al libre tránsito; la Policía ha inter-ceptado en cada paso, pero es-tamos avanzando y llegaremos a Quito este lunes”, asegura el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera Morocho.

Ellos pasaron ayer por Am-bato, donde cumplieron una agenda local similar a la que hasta el momento han desarro-llado en Riobamba, Loja, Azuay,

Cañar, Bolívar. “No podemos permitir que este Gobierno, mientras habla de revolución aprueba en la Asamblea las leyes que les conviene a sus intereses y no a la mayoría del pueblo.”, agrega Herrera.

Señala además que, a pesar de los intentos de desmoviliza-ción del proceso democrático y de un derecho a la resistencia que no intenta alterar la paz del país, “en la gente se ha empe-zado a despertar la conciencia social para desenmascarar la forma de gobernar del Régimen como el intento de cambiar la matriz productiva…”.

DenunciasEl vicepresidente de la Ecua-

El diario Hoy, fundado en 1982 y considerado de oposición por el Gobierno, suspenderá su edición impresa este domingo y apostará por una versión digital, debido a “la gradual pérdida de libertades” en el país, según señala el rotativo en su editorial de la fecha.

Añade que “la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Go-bierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desa-rrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las dis-tintas corrientes de opinión”.

Además de la versión digital, Hoy planea publicar una revista

quincenal con similar formato al semanario Newsweek.

‘Visión digital’La nueva versión de Hoydigital que surgirá desde mañana, es atribuida por el presidente del Consejo de Regulación de la Co-municación e Información (Cor-dicom), Patricio Barriga, como una decisión que estaría susten-tada “en una visión ecológica y de cuidado ambiental para aho-rrar papel”.

Así desestimó el hecho de que la disposición de los directivos de Diario HOY de suprimir la edi-ción impresa se deba a supuestas limitaciones por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y esti-mó que quizá se debe a una defi-

ciente gestión administrativa. “Referir a que el cierre obe-

dezca a la vigencia de una Ley es, por decir lo menos, un pronun-ciamiento ligero o que encierra una excusa sobre la gestión ad-ministrativa”, añadió Barriga, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Añadió que el Cordicom po-dría servir de mediador para que se ofrezcan créditos para que sus periodistas compren la imprenta y el Diario pase a ser propiedad de los trabajadores como parte del desarrollo de la comunica-ción.Mientras tanto, César Ricaurte, director de la Fundación Andi-na para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), cali-

EDITORIAL. Hace un año, la página Web de Hoy dio a conocer su opinión sobre la Ley de Comunicación.

Diario Hoy suspende la edición impresa

ficó a esta decisión de “grave” pues denota que en el Ecuador los espacios de diálogo están ter-minando.

Advirtió que el hecho de que

el Gobierno use la publicidad oficial de forma “antojadiza y arbitraria” o como un mecanis-mo de premios y castigos, es an-tidemocrático. (SC)

MOVILIZACIÓN. Hasta ayer, la caminata sumó alrededor de 800 kilómetros.

Marcha indígena se aproxima a Quito Hoy en la noche tienen previsto llegar a Latacunga. Denuncian intentos de desmovilización.

ruani, Marco Pérez Guatemal, sostiene que los pueblos y na-cionalidades encontrarán los mecanismos para evitar que se privatice el agua, que los jóvenes tengan acceso a la educación in-tercultural, y que haya libre ac-ceso a la asociación y a la libertad de expresión.

Los voceros de la marcha tam-bién denuncian que los partici-pantes son víctimas de lincha-miento mediático cuando son acusados por el vicepresidente de la República, Jorge Glas de “no haber leído los artículos 282 y 318 de la Constitución que habla del derecho al agua”.

Reacción gubernamentalAyer, en el enlace sabatino, el se-gundo mandatario acusó a “algu-nos supuestos líderes comunita-rios” de obligar a ciudadanos de comunidades indígenas a mar-char “…como se les va a poder… y como ellos controlan las juntas de agua, les cortan el agua y ellos cobran el agua”.

Glas calificó a algunos dirigen-tes indígenas de “farsantes” y les pidió “no mentir al pueblo y decir que el Gobierno quiere privatizar

‘No estamos armados’° A la dirigencia tampoco le preocupa que los lugares públicos por donde cruza la marcha tenga un permanente resguardo policial “Estamos tranquilos, no estamos haciendo nada indebido ni estamos armados, nuestra lucha es pacífica”, remarcó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Los líderes indígenas también insistieron y criticaron que el mal llamado cambio de la matriz energética, en la práctica, será un nuevo paquetazo eco-nómico que obligará a comprar cocinas y ollas eléctricas y a someterse a este nuevo sistema económico.

Hasta el viernes, la caminata por el agua, la vida y la libertad de los pueblos sumó más de 700 kilómetros.

el agua”. Asimismo, les exhor-tó a leer los artículos 282 y 318 de la Constitución y defendió la conformación de la Autoridad Única del Agua para evitar los “abusos”.

“A los compañeros que están marchando a Quito que les repar-tan una copia de la ley para que la lean y vean que aquí no se puede privatizar el agua; la Constitución también lo prohíbe; no mientan, nosotros no somos el país de las privatizaciones; la derecha es la privatizadora…”, agregó Glas en el enlace.

Patrimonio nacionalEl artículo 282 de la Constitu-

ción dice …”se prohíbe el lati-fundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamien-to o privatización del agua y sus fuentes. El Estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimen-tos, bajo los principios de equi-dad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”

El 318 indica que “el agua es patrimonio nacional estra-tégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un ele-mento vital para la naturaleza y existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de priva-tización del agua”. (SC)

Page 8: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B2 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

HORACERO

I

CUANDO EL MUNDO SE PRECIPITÓSe cumplen 100 años del ase-sinato del archiduque Fran-cisco Fernando, la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial. REDACCIÓN INTERNACIONAL -AGENCIAS

ÁLBUM. Al comienzo, los soldados posaban para las fotos. No imaginaban el infierno que vendría.

La ceguera y los errores de las potencias europeas tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, desencadenaron una guerra que barrió con el viejo orden mundial.

Los dirigentes europeos pensaron hasta último mo-mento que podrían evitar un conflicto generalizado,

como ya lo habían hecho en los Balcanes o en Marruecos.Pero, más o menos conscientemente, en ese verano de 1914 cada

país temía una agresión y desconfiaba más que nunca de los demás. Tampoco ayudó la existencia de un rígido sistema de alianzas de bloques.

SOlo faltaba una chispa para provocar el gran incendio.Esa chispa la encendió el 28 de junio el estudiante nacionalista

serbobosnio Gavrilo Princip, autor de los disparos que acabaron con la vida del heredero del imperio austrohúngaro.

La prensa europea se hizo eco ampliamente del atentado, pero este nuevo sobresalto balcánico no preocupó demasiado a la opinión pública, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera reacción de Viena parecía más bien moderada.

Austria, que acusaba desde hacía tiempo a Serbia de apoyar a los nacionalistas eslavos del Imperio, tras varios días de reflexión deci-dirá invocar el incidente para restablecer su autoridad en la región y dar una lección a su díscolo vecino.

Papel crucialEl propio Guillermo II, partidario de dar una lección, consideró que Austria había obtenido lo que quería y ya no había razones para la guerra.

Las cancillerías europeas se despertaron: Londres propuso el 26 de julio una conferencia internacional con Francia, Italia y Alema-nia. El mismo día, Berlín pidió a Francia -que mostró una pasividad sorprendente durante toda la crisis de julio- que presionase a Rusia para que no interviniera. París aceptó a condición de que Berlín hi-ciera otro tanto con Austria, lo que Alemania rechazó.

Una ‘fatalidad’ sobre Europa El canciller Bethmann-Hollweg parecía resignado a una guerra total: “Una fatalidad más fuerte que el poder del hombre planea sobre Eu-ropa y sobre el pueblo alemán”, escribió el 27 de julio.

El 28, Austria declaró la guerra a Serbia y bombardeó a Belgrado. Todo se aceleró.

Al día siguiente, Guillermo II inició un diálogo directo con Nicolás II. Ambos se pedían que renunciaran a movilizar sus fuerzas para frenar la escalada. Pero su intercambio de mensajes, a veces surrea-listas, no dio ningún resultado.

El 30, pese a la advertencia de los alemanes, Rusia, que quería disuadir a Viena de proseguir su ataque contra Serbia, decretó la mo-vilización general sin tomarse la molestia de consultar con Francia, su aliada militar.

En cambio, París, en un gesto destinado a tranquilizar a Alema-nia, hizo retroceder sus tropas 10 km de las fronteras.

Y empezó la guerraPero al día siguiente, Austria-Hungría respondió a la movilización general rusa con una movilización similar.

Alemania hizo lo propio el 1 de agosto y le siguió Francia.A las 19:00 del 1º de agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia.

El 3, entró en guerra contra Francia y las tropas alemanas invadieron Bélgica. Al día siguiente, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por violación de la neutralidad belga.

Había empezado la Primera Guerra Mundial.

70MILLONES

de personas tomaron las armas.

7MILLONES eran civiles.

10 MILLONES de muertos.

20 MILLONES

de combatientes heridos.

40ESTADOS

participaron.

122.000TONELADAS

de químicos se usaron.

120TRENES

recorrieron diariamente Europa para abas-tecer a las tropas.

920.000KILÓMETROS

de redes telefónicas fueron levantadas.

132.000MILLONES

de marcos debió pagar Alemania como indemnización, según el Tratado de

Versalles.

LAS CIFRAS DEL TERROR

Los Balcanes aún divididos ° Un siglo después, el atentado de Sarajevo sigue dividiendo a los Balcanes, y la capital bosnia, ahora mayoritariamente musulmana, ha borrado las huellas de Gavrilo Princip, identificado con el enemigo serbio del conflicto de los años 90.

Para los serbios, en cambio, sigue siendo el “héroe” y el “asesino de un tirano”, que quería unificar a los eslavos del sur, independientemente de su etnia y reli-gión, en un único país independiente.

Vasa Cubrilovic, uno de los conjurados de Sarajevo que se convirtió en mi-nistro en la Yugoslavia de Tito, explicaba en 1984 que “los Habsburgo eran unos egocéntricos que solo se movían por ellos mismos y por sus propios intereses. Nuestra actitud con ellos era la misma en el resto de países”.

El atentado° Al archiduque Francisco Fernando y su esposa, la condesa Sofía Chotek, los esperaban en Sarajevo varios terroristas dispuestos a entregar su vida por matar-lo. Uno de ellos, de 23 años, era Gavrilo Princip, miembro de la organización clan-destina Joven Bosnia. Esta era la rama local de la Mano Negra, grupo extremista que buscaba unificar, bajo la hegemonía serbia, a todos los eslavos del sur. Esa mañana todo salió mal. Uno de los cómplices de Princip lanzó una bomba al paso de la caravana de automóviles, pero apenas logró herir a algunos transeúntes. El descapotable del archiduque se detuvo en una calle secundaria donde Princip se encontraba por casualidad, convencido de que el atentado había fracasado. Sin pensarlo dos veces, el asesino saltó al estribo y disparó sobre la pareja.

HISTORIA. Detalle artístico de la época sobre el atentado en Sarajevo.

ITALIA

FRANCIA

ESPAÑA

MARRUECOS (Esp)

GIBRALTAR (RU)

MARRUECOS (Fra)ARGELIA (Fra)

LIBIA (Fra) EGIPTO

TÚNEZ (Fra)

CHIPRE (RU)MALTA (RU)

I.Baleares

Dodecaneso(IT)

CRETA

PORTUGAL

REINOUNIDO

NORUEGASUECIA

DINAMARCA

IMPERIOAUSTRO HÚNGARO

IMPERIO ALEMÁN

IMPERIOOTOMANO

IMPERIORUSO

RUMANIASERBIA

BulgariaMONTENEGROALBANIA

GRECIA

Océano Atlántico

MarMediterráneo

MarNegro

MarBáltico

Mardel Norte

SUIZA

PAÍSESBAJOS

Córcega

Cerdeña

Sicilia

EstambulSofía

Bucarest

Tirana

Atenas

Roma

Madrid

París

Berlín

Copenaghe

Viena

Moscú

ESTONIA

FINLANDIA

LETONIA

POLONIA

LITUANIA

EstocolmoOslo

Londres

Lisboa

Bloques enfrentados en la Primera Guerra Mundial

Imperios CentralesEstados de la EntenteEstados neutrales LUXEMBURGO

BÉLGICABruselas

Elaboración: LA HORA

ALMA

B11DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

La familia es lo más importan-te del mundo para los cáncer. Quieren proteger y salvar al mundo pero pueden ser feroces, defenderán sus derechos, y los de sus amigos y familia cuando se intenta jugar con ellos.

Los cangrejos son intuitivos (incluso un poco brujos) y, como están regidos por la Luna, pue-den cambiar de estado de ánimo sin explicación.

Además, es un ser que di-fícilmente se deshace de algo porque es muy apegado a cosas. Asimismo, recuerda cada deta-lle de su vida. Los cancerianos tienen una profunda unión con su madre.

El matrimonio es su idealLas personas de signo cáncer hacen parejas para toda la vida. Su instinto natural es tener hi-jos, ser mimosos y sensuales, pero se esconden rápidamente en su caparazón cuando se sien-ten desdeñados (y se sienten así más a menudo que la mayoría).

Como necesitan saber que

ocupan el primer lugar en la vida de su pareja, es necesario que se los trate con mucha dul-zura.

Cáncer estará siempre lis-to para rescatar a un amigo en apuros. Nunca puede decir ‘no’ porque su objetivo es demos-trar lo mucho que le interesan las personas que le rodean y asimismo requiere de atención cuando está deprimido. Si no hay nadie a su lado se sentirá rechazado.

Puro detalleEl día de su cumpleaños no olvi-de la tarjeta, la más sentimental que encuentre, que esté llena de corazones y que le diga lo mu-cho que lo quiere. Seguramente eso le hará llorar, son muy sen-timentales.

Le gusta recibir como regalo algo para la casa: velas, adorno para el escritorio, una manta artesanal o una almohada con encajes. Los cangrejos adoran las cosas antiguas. (Libro: Tu cumpleaños y los astros)

Cáncer: el signo del hogar

CUMPLEAÑOS. Los cáncer van desde el 22 de junio al 22 de julio.

Page 9: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

COCINA

B10 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

A comienzos del siglo XX se vi-vía la belle epoque, con un espe-cial florecimiento de las artes, de la ciencia y la tecnología. Esta ofrecía una panacea de avances tal, que alguien sugirió cerrar la oficina de patentes de Londres porque ya todo estaba inventa-do. El mundo disfrutaba de un auge comercial sin precedentes y por cuenta del éxito de la diplo-macia, salvo algunos conflictos puntuales, Europa había vivido casi un siglo en paz.

En todos los países involu-crados miles de jóvenes mar-chaban a los cuarteles cantando canciones patrióticas, conven-cidos de que regresarían pocas semanas después, cubiertos de gloria.

Ni ellos ni los dirigentes que los enviaban y que decidían so-bre sus destinos imaginaban hasta qué punto la revolución tecnológica había influido en el armamento militar. Todos es-taban convencidos de que una nueva guerra se desarrollaría como las del siglo anterior e, incluso las primeras acciones vieron ataques de lanceros a caballería que se enfrentaban a ametralladoras de enorme potencia.

Todo un infiernoLa ofensiva alemana pretendía atravesar rápidamente Bélgica, tomar Francia y obligar a los aliados a buscar un armisticio. Pero hubo una serie de circuns-tancias tácticas y las fuerzas francesas junto con algunas inglesas detuvieron ‘milagrosa-mente’ el avance a pocos kilóme-tros de París, en lo que se conoció como la Batalla del Marne. Los contendientes, probablemente sorprendidos en igual medida, se descubrieron enfrentados a lo largo de kilómetros y kilómetros de trincheras que terminaron por ser el escenario principal de la guerra. Un invento que pare-ce elemental como el alambre de púas, el uso de lanzallamas y de gases venenosos y el lanzamien-to permanente de ofensivas a pie que solo resultaban en ma-sacres multitudinarias a manos del fuego enemigo convirtie-ron al frente occidental en un infierno.

Enterrados en trincherasEsa acción, a pesar de haberse presentado muy pronto, resultó decisiva para el resultado de la guerra. Los alemanes tuvieron algunos éxitos en el frente orien-tal contra Rusia, cuyo enorme ejército de campesinos sin en-trenamiento no fue suficiente para detener a los experimen-tados soldados germanos. La guerra también tuvo acciones en el Lejano Oriente, cuando Ja-pón entró a favor de los aliados y exigió a los alemanes evacuar sus posesiones en la costa china. También en África las colonias

alemanas de Togolandia y Ca-merún cayeron pronto en ma-nos aliadas, y en Oriente Medio las tropas turcas enfrentaron no solo a la inglesas sino a una rebe-lión árabe.

La intervención de EE.UU.Estados Unidos, dominado hasta entonces por la corriente política del aislacionismo, salió de su neutralidad por dos fac-tores. Primero, los submarinos alemanes, una de las novedades de la guerra, hundieron en 1915 el trasatlántico norteamericano Lusitania, en donde mataron a centenares de personas. Y a principios de 1917, los norteame-ricanos interceptaron el famoso telegrama Zimmermann, por el cual el Gobierno alemán in-citaba al mexicano a entrar a la guerra a cambio de devolverle las enormes porciones de te-rritorio que Estados Unidos le había arrebatado a lo largo del siglo XIX.

Esos dos factores sumados convencieron al presidente Woodrow Wilson de salir del aislacionismo y enviar sus tro-pas a Europa. La llegada de estas a la guerra cambió la ecuación en un conflicto de desgaste en el que ninguna de las partes pare-cía capaz de derrotar a la otra. Tras un último esfuerzo en la se-gunda Batalla del Marne, el nue-vo Gobierno republicano alemán (el káiser había tenido que abdi-car tras una revolución obrera en Berlín) llegó a la conclusión de que no tenía ninguna posibi-lidad de ganar la guerra y buscó un armisticio. Ya Rusia, afectada por las revoluciones de 1917, se había retirado del conflicto y el Imperio otomano había entendi-do que solo podía buscar la paz. Las hostilidades terminaron a las 11:00 del 11 de noviembre de 1918.

En abril del año siguiente las partes en conflicto firmaron el Tratado de Versalles, por el cual se dio oficialmente fin a la que se llamó entonces Gran Guerra Eu-ropea y luego se conoció como Primera Guerra Mundial.

Carnicería sin precedentes

Momentos claves1914

° 28 de junio: Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo por el estudiante nacionalista ser-bobosnio Gavrilo Princip. Un mes después, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. La guerra se va extendiendo en una reac-ción en cadena motivada por las alianzas entre potencias.

° 5 de julio: Alemania aporta su apoyo a Austria.

° 28 de julio: Austria declara la guerra a Serbia y bombardea Belgrado, tras haberle dado un ultimátum el 23 de julio.

° 30 de julio: Rusia ordena una movili-zación general para intimidar a Austria.

° 1 de agosto: Movilizaciones generales en Alemania y Francia. Berlín declara la guerra a Rusia ese mismo día.

° 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia y las tropas alemanas invaden Bélgica. Un día después, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por haber violado la neutralidad de Bélgica.

° 17 de agosto: Ofensiva rusa en Prusia oriental. Las fuerzas alemanas se baten en retirada, sorprendidas por la rapidez y el alcance del ataque, y envían refuerzos del frente occidental.

° 18/22 de agosto: ‘Batalla de las Fron-teras’ y derrota del Ejército francés, que pierde 27.000 hombres el 22 de agosto, el día más mortífero de toda su historia.

° 26/30 de agosto: Contraofensiva victo-riosa de los alemanes en Prusia oriental. Aplastan al Ejército ruso en Tannenberg, con lo que ganarán tiempo para reforzarse en el frente oriental para luego neutralizar a las tropas rusas. Pero todo eso será en detrimento del frente occidental.

° 4/10 septiembre: Cuando los alemanes ya se están acercando a París, las tropas del general Joseph Joffre los detienen en el Marne y los obligan a replegarse hacia el norte. Esta primera gran victoria francesa, que cambia el curso de la guerra, causó un total de medio millón de víctimas en los dos bandos.

Europa cambia° El mapa de Europa cambió radicalmente. El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética, el Imperio otomano quedó reducido al territorio turco convertido en república, mientras sus territorios daban lugar a la creación de países hasta entonces inexistentes como Jordania, Siria, Irak, Líbano y al surgimiento de la opción sionista en Palestina, que daría lugar algunas décadas después a la creación del Estado de Israel. Y Estados Unidos, el único verdadero vencedor, se proyectó por primera vez como una potencia destinada a ejercer una hegemonía que persiste hasta el día de hoy.

ENTERRADOS. Durante varios años miles de soldados vivieron en las trincheras, en condiciones infrahumanas, en medio del barro, el frío, las enfermedades y las plagas.

ARMAMENTO. Máscaras antigases y ametralladoras, lo nuevo de la contienda.

TRAGEDIA. Muchos jóvenes fueron a la guerra esperanzados en que volverían llenos de gloria, pero no retornaron.

HORACERO

B3DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADORI

La diversidad de la cocina inter-nacional se evidencia también en la comida de cada país que participa en la Copa del Mundo 2014. Los países del Grupo F traen consigo una gastronomía con historia, el ‘moin moin’, por ejemplo, es un tipo de pudín originario de Nigeria. Es rico en proteínas y un elemento bá-sico de las comidas nigerianas, originario de la tribu yoruba del suroeste del país. Por otro lado, están los ‘sarma’, unos ricos ro-llos de arroz, carne picada de ternera y piñones envueltos en hoja de col cocida, apetecidos en Bosnia y Herzegovina.

Adicionalmente, aparece una original receta de origen árabe, el Naz Khatoon, una ensalada de be-renjena enriquecida con el sabor de hierbas selectas. Finalmente, Argentina es conocida por su asa-do; sin embargo, el puchero crio-llo conjuga lo mejor de las carnes del sur para traer un plato delicio-so. Conozca como preparar estas sencillas recetas. (JP)

DELICIAS. La oportunidad de conocer el mundo a través del fútbol y la cocina es posible.

‘Fantásticos platos de los países mundialistasDeleite en casa

con las mara-villas de la co-mida de otros territorios.

INGREDIENTES:750 gramos de frijoles negros 5 cucharadas de pulpa de cangrejo4 cubos de caldo1 ají habanero2 cucharaditas de nuez moscada 800 gramos de puré de tomate acuoso 2 cebollas grandesAceite vegetal 2 litros de agua fría o caliente Sal (al gusto)

PREPARACIÓN: Mezcle los frijoles, el puré de toma-te, la cebolla, la pulpa de cangrejo, el habanero y la nuez moscada con un poco de agua. Añada el aceite vegetal y la carne en cuadritos. Poco a poco agregue el resto del agua y agite la mezcla, agregue sal al gusto. Ponga la mezcla en pequeñas por-ciones en papel aluminio u hojas de banano y cocine durante una hora a baño María. Sirva con el jugo de la fruta refrige-rada o el jugo de coco.

Moin moin (Nigeria)

INGREDIENTES: 100 gramos de hojas de col 100 gramos de carne picada de ternera120 gramos de arroz de grano corto1 cebolla30 gramos de pasas1 diente de ajo1 pizca de canela1 limón1 yogur griego20 gramos de almendras crudas4 hojas de menta frescaPimienta negra molidaAceite de olivaSal

PREPARACIÓN:Estire las hojas de col y colóquelas en un bol hondo.Ponga medio litro de agua a calen-tar y cuando hierva, agréguelo

sobre las hojas. Tras 20 minutos, retire el agua y añada medio litro de agua fría. Deje que se rehidraten durante 20 minutos. Escurra y reserve.Cocine el arroz para que quede al dente. Coloque una cazuela al fuego y añada unas gotas de aceite. Incorpore el diente de ajo y la cebolla picados, y una pizca de sal. Tras cinco minutos a fuego medio, adicione el arroz cocido, la carne picada, las almendras, las pasas y la menta picada. Ponga sobre cada hoja un poco del relleno de los sarma y enrolle, apriete para que queden muy firmes. Ubique todos los rollos en una olla y cubra con agua. Cosa a fuego medio durante 45 minutos y deje enfriar a temperatura ambiente. Escurra y mezcle el zumo del limón con dos hojas de menta picadas finamente y el yogur griego.

INGREDIENTES:3 berenjenas medianas y grandes, de preferencia asadas al fuego.1 manojo de albahaca finamente picada. 1/2 manojo de perejil finamente picado.1/2 manojo de menta finamente picado.2 dientes de ajo picados.1 taza de nueces.1 ½ taza de Abghooreh. 1-2 cucharadas de aceite de oliva. Sal al gusto.

PREPARACIÓN:Pinche la berenjena en varios luga-res con un tenedor, coloque sobre el fuego medio-alto hasta que esté suave. Retire del horno o la parrilla y deje enfriar en un colador. Quite la piel y corte la berenjena finamente. En un tazón grande, mezcle la beren-jena picada, la albahaca, la menta, el perejil, el ajo y el polvo de la angélica. Añada sal al gusto.Vierta el Abghooreh sobre la mez-

cla de berenjenas y hierbas, pruebe y ajuste la sazón. A continuación, rocíe 1-2 cucharadas de aceite de oliva sobre la ensalada y espolvoree un tanto de nueces molidas. Sirva en un plato con arroz (estilo Kateh), pan y yogur.

INGREDIENTES: 1 kilo de rabo de res1 kilo de ossobuco500 gramos de lomo de aguja3 tallos de puerro1 rama de perejil2 cebollasSal½ pollo4 zanahorias6 papas½ kilo de zapallo½ calabaza 500 gramos de fréjol4 choclos300 gramos panceta salada100 centímetros cúbicos de aceite de olivaPimienta negra molida3 chorizos de cerdo

PREPARACIÓN:Lave y corte el puerro, el apio, la cebolla, las zanahorias, las papas,

el zapallo y las calabazas. En una gran olla con agua fría incorpore las porciones de falda y ossobuco, junto con un bouquet aromático de puerro, apio, perejil y cebolla. Añada sal al gusto. Posteriormente, ponga el medio pollo. Hierva los chorizos aparte por 20 minutos para desgra-sarlos. Una vez cocidas las carnes, añada papa, choclo, chorizo y pan-ceta. Sume el frijol y cocine por 20 minutos.

Sarma (Bosnia y Herzegovina)

Naz khatoon (Irán)Puchero criollo

(Argentina)

Page 10: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

P

P A

R/9

5904

/

Avioneta Cessna C-182T

año 2001, documentación en regla. Telf: 0992257233.

Se vende

AB/8

701/

PAB

/870

8/P

"Ultimos Kit’s del Baño de la

Suerte por signo, de W.Mercado

a tan solo $15,00solo interesados

llamar a 02-2474267 o 0996163950."

PANTALLA LEDPARA EXTERIORESDe 6m2 (3.00mts. x 2.00mts.) y

12m2 (4.00mts. x 3.00mts.)Nueva de paquete,

entrega inmediata. Idealpara publicidad, aproveche

el mundial de futbol.

Teléf.: 0992189016

Empresa de tubería de concreto necesita Ing. Industrial de Producción o Civil, Joven dinámico, lider, que resida en Sto. Domindo de los Tsachi-las, Licencia Sportman.

CV [email protected]

SON¡ OTROS

LO AYUD MA SO !

SEÑOR CAMARONERO, BANANERO, EMPRESARIO,NO DEJE QUE LOS INSPECTORES DEL TRABAJO,

IESS O MEDIO AMBIENTE LO MULTEN O CLAUSUREN

MEDIO AMBIENTE• Emision de fichas y licencias ambientales• Estudios de Impacto Ambiental• Calificación como Gestor de DesechosSEGURIDAD INDUSTRIAL• Implementación del Sistema de Gestion en Seguridad Industrial• Auditorias Sart del IESS• Medición de factores de Riesgos• Profesiogramas• Reglamento de Seguridad Industrial

INFORMES:

Asesorias Laboral Express& Consultores Ambientales Asociados

..... Tu socio estratégico

Telf.: (04)5021402Cel.: 0992164807

0998652310

Lo Asesoramos en:

Direc.: Edificio Crieel Business Center, Cdla. Vernaza NorteMz. 14 Sl. 9 frente a Hunter (Guayaquil)

E-mail: [email protected] - www.laboralexpress.com

GALÁPAGOS DE OFERTA

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 - (04)2303330Cel.: 0991362814 - 0986537871 - 0993997071 Mail: [email protected] *Distribuidor Autorizado

Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo. TAMBIEN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

¡EL 3ER PASAJERO A MITAD DE PRECIO!

PRECIOFINAL

$349El tercer

pasajero paga

$195

INCLUYE 4 DÍAS Y 3 NOCHES• 3 noches de alojamiento• Traslados en Galápagos• Equipo de snorkel• Desayunos, almuerzos y cenas• Excursiones diarias• Impuestos, Seguro de viaje

CONOCE LAS MARAVILLASDE NUESTRO PAÍS ECOGIENDOLA ISLA DE TU PREFERENCIASANTA CRUZ / SAN CRISTÓBAL

P/29

593

P/29

592

REPARACIÓN Y VENTADE CAJAS AUTOMÁTICAS

A NIVEL NACIONALPara todo tipo de vehículo

Ing. JerezTeléfono: (04)2365313

0985081153www.tallerjerez.com

P/29

583

P/29

594

Escolar Volkswagen 9150; año 2005;

33 pasajeros.Telf.

0995843850 - 2482650

P.A.P/59904/p.n

VENDO BUS

P/29

605

P

TEMPO

B9DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

NELLY Y G&OLe cantan a la vida

GUAYAQUIL · ‘La vida es una sola’, es el título de la canción que promociona la agrupación G&O junto a la cantante guayaquileña Nelly Pazmiño.

De la mano de este tema, G&O

(conformado por Orlay Pupo y los hermanos Paco y Juan Diego Berrezueta) alistan el lanzamien-to de lo que será su primer material discográfico pre-visto para octubre de este año. Esto, mientras Nelly Pazmiño pule los detalles para el estreno oficial de su álbum ‘Alma y música’, que recopila 10 canciones.

“Como tengo mucho tiempo en el mercado, busco otros propósitos. Durante el proceso de culmina-ción de mi disco, los chicos (G&O)

me propusieron ser parte de esta canción (‘La vida es una sola’). Me gustó la idea y me animé a colabo-

rar con ellos y nos ha ido excelente”, explicó la can-tante, quien afirmó que tiene una agenda llena de conciertos.

La canción‘La vida es una sola’ trae un ritmo pegajoso y diver-tido. Fue compuesta por el cubano Orlay y habla de

las bondades de la vida. Según los cantantes, fue creada con la in-

tención de enganchar al público juvenil y “mantenerse en boga”.

“Como grupo siempre esta-mos pendientes de la carrera de Nelly y ella con la de nosotros y qué mejor que transmitir este sentimiento en una sola can-ción”, expresó Juan Diego.

Con su música, el trío que surgió del programa concurso ‘Combate’ (RTS), ha conquistado a muchos fanáticos a nivel nacio-nal. Los Gemelos y Orlay, a fines del 2011, grabaron sus primeros temas: ‘Solo por ti’, ‘No me supo amar’ y ‘La carta’. (JCL)

El audiovisual de ‘La vida es una sola’ será graba-do en una cono-cida fábrica de bebidas de Guayaquil y será estrenado en los próximos días.

EL DATO

La canción se ti-tula ‘La vida es una sola’ y ha sido compuesta por el cubano Orlay.

CHARLA. Nelly en una entrevista sobre su colaboración con G&O. (Foto: Mariela)

GUAYAQUIL • La comunidad Glbti conmemoró ayer su día clásico con un colorido desfile a lo largo de las calles más emblemáticas del Puerto Principal.

Jessica, un miembro del co-lectivo, se ubicó en primera fila para encabezar la marcha que cada año se toma las calles de Guayaquil en honor al ‘Día de la diversidad sexual’. Ella lu-ció un traje de hada madrina y a pesar de sus años usó tacones y una tanga color rosado como interior.

“No importa de dónde ven-gamos o quiénes seamos, somos seres humanos con derechos, exigimos respeto al igual que los demás”, comentaba mientras coreaba el éxito del salsero Marc Anthony ‘Vivir la vida’.

ApoyoEl desfile no solo contó con la presencia de las agrupaciones Glbti, también estuvieron agru-paciones heterosexuales per-tenecientes a universidades e instituciones como la Prefectura del Guayas cuya presencia fue notoria con un carro alegórico.

GUAYAQUIL • Daniel Avecilla (AP), actual alcalde del can-tón Yaguachi, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), durante la asamblea que se desarrolló en Playas, provincia del Guayas.

La designación permite al oficialismo captar el munici-

palismo del país con apoyo de los partidos Avanza y Socia-lista. Avecilla logró 174 votos de los 190 alcaldes presentes.

Los burgomaestres de Qui-to y Guayaquil, Mauricio Ro-das (SUMA-VIVE) y Jaime Ne-bot (PSC-MG), no asistieron.

Finalmente, esta fue res-paldada por 102 de los 156 al-

caldes que habían llegado al encuentro en esta localidad hasta las 15:00. En total son 221.

El flamante presidente de la AME dijo que invitará al primer mandatario, Rafael Correa, a una reunión para analizar alternativas sobre los subsidios estatales. (DAB)

Casi un año después de haber asu-mido el Ministerio de Turismo, Vinicio Alvarado Espinel, actual Secretario General de la Admi-nistración Pública (SNAP) dejará esta secretaría. Su reemplazo será la quiteña Sandra Naranjo.

“Sólo una pausa para seguir la jornada. Bienvenida San-dy Naranjo, todo el apoyo a tu gestión”, escribió en su cuen-ta oficial de Twitter el titular de la SNAP. Naranjo estudió Economía de la Universidad de Harvard y es excoordinadora general de gestión de compro-misos presidenciales.

“Es una profesional de al-tísima calidad, ha venido tra-bajando mucho con el Presi-

dente; y tendrá todo nuestro apoyo, nuestra guía y nuestra ayuda, y espero que también del sector del turismo por ser una actividad muy compleja, muy dinámica”, señaló Alva-rado en una entrevista radial la semana anterior.

Alvarado asumió la secreta-ría de Turismo el 18 de junio de 2013, y desde hace tres meses quedó encargado de estas fun-ciones cuando el presidente Rafael Correa, decidió -dentro de la estructura de los cambios de gabinete- volver a nombrar-le como Secretario de la Admi-nistración; cargo que asumió desde 2007.

En marzo, Alvarado lan-

zó la campaña ‘All you need is Ecuador’, que intenta promo-ver los atractivos turísticos del Ecuador. (SC)

Avecilla, presidente de AME

MINISTRA. Naranjo reemplazará a Alvarado.

Sandra Naranjo asumirá el ministerio de Turismo

SOLIDARIDAD. Los miembros del colectivo Glbti contaron con el respaldo de otras agrupaciones.

Gran marcha del orgullo gayLas calles de Gua-yaquil se llenaron de color para pro-testar contra la discriminación.

El grupo Silueta X y Equi-dad desfilaron bajo consig-nas de respeto al matrimonio igualitario. Ahí estuvieron Silvia Buendía y Pamela Co-rrea, activistas que defienden el derecho a contraer nupcias como cualquier otra pareja.

Oscar Ugarte, también de-fensor de los derechos de la comunidad Glbti, con un me-gáfono alentaba a la multitud a ordenarse para desfilar por la calle Malecón y avanzar por la avenida 9 de Octubre.

Contra la discriminaciónConforme el grupo expresaba su diversidad, estudiantes de la Facultad de Sicología mos-traban un cartel con frases de rechazo a la discriminación. Junto a ellos el actor Héctor Garzón.

La Policía Nacional se puso delante de los manifestantes para dirigir el recorrido con música. Esto, mientras efecti-vos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cerraban las calles circundantes al Ma-lecón mientras se cumplía el desfile.

Las veredas de las áreas comerciales de la Bahía se convirtieron en plateas para el público al igual que el Ma-lecón 2000. Desde allí la gente hacía fotos y grababa con sus celulares la pintores-ca jornada.

Otros no desaprovechaban la ocasión para sacarse fotos con los Glbti que se transfor-

maron en diversos personajes para la ocasión.

Marcha colorida y coreografíasYa en la avenida 9 de Octubre, el paso de la marcha se torno más colorida por la presencia de un carro alegórico en cuya platafor-ma se ubicó una coreografía que simbolizaba los diversos secto-res de la sociedad donde la pre-sencia Glbti está presente.

El desfile concluyó en la Plaza

También presentes en la capital° En Quito también se congregaron miles de miembros de la comunidad Glbti, así como quienes simpatizan con este grupo de personas.

De forma festiva y con mucho ingenio, desfilaron por varias calles del sector de La Mariscal, centro-norte de la capital, bajo el lema ‘Todos tenemos iguales derechos’.

Esta marcha se suma a la realizada en Guayaquil ayer y a la desarrollada en Machala el último viernes.

del Centenario pasadas las 17:00. En ese punto hubo expresiones de respeto a los Derechos Humanos

y un llamado a erradicar la discri-minación para fortalecer la exclu-sión. (DAB)

Page 11: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

B5DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

MOSAICO

B8 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR E

EFECTIVO

Ese es mi hijoHBO2, 18:00

° Donny nunca planeó ser padre en su adolescencia; tam-poco se esforzó mucho por ser el mejor. Ahora su hijo Todd es un hombre exitoso y planea casarse. Padre e hijo comparti-rán nuevamente, demostrando una vez más quién es el adulto de la relación.

TVFAN

RestlessMAX HD, 18:15

° Desde la muerte de sus padres Enoch va a funerales por diversión y solo tiene como amigo a un fantasma japonés. Un día conoce a Annabel, una joven enferma de cáncer. Juntos conocerán el amor que les dará vida, aun cuando ella está al borde de la muerte.

Nro. 2861

Nro. 2860

A L B AA C E R A

H E A T H

R E L O

J A N

A T A C A R

S RM A R T EP

R A M N A

C A L IP A R A L I Z A R

T A R AO N E

A R O M A

R I T OR A S A P

L

O C A

R AA I R A M

A V EO R O

A N A

A

R O B A R

R A L A P E O R

CT A

A B O L AC L A M

R R

L E DA I C A R GO S A L

A SE

A

N A

T

U R OR B

L O SM O L

Orilla, vereda

Tiza

inhalar

asir, beber

vOz de arrullOMeTal

preciOsOGriTO TaurinO

canica

arGOlla

alfa

parafina

paTriarca del diluviO

Medida de lOnGiTudaGredir

hurTar

cereMOnia

MalO, inferiOr

aTravesar

eMbusTe, TraMpa

exTraña

síMbOlO del sOdiO

TíTulO de lOs MOnGOles

Obedecer

planeTa

siGnO MaTeMáTicOcapiTal de

albania

dispersa

esTadO del brasil

Tarea, TrabajO

pulverizar, Machacar

liebre de la paTaGOnia

exTensión de aGua salada

fraGancia

encOnTrar, descubrir

vellón

ciudad de cOlOMbia

bóvidO salvaje

huella de un achaque

caMpeón

inMOvilizar

dOnar

TieMpO

saTéliTe de la TierraraTa en inGlés

TerMinación verbal

rey de eGina hijO de zeus

aMisTad, dOnaire

cansadO

envase, Tacha

asTrO rey

síMbOlO de rOenTGen

síMbOlO de cObalTO

unO en inGlés

dueñO

cubierTa, TOldOsObar, TanTear

acTriz de ee. uu. de la películaMacheTe

fue un acTOr ausTralianO del cine y la

Televisión

O C A E

TacañO

paTO

N A C O R O L

O A

priMera Mujer

ciudad de iTalia

furia

papaGayO

diOs en el islaM

Madre de jesús

prOnOMbre persOnal

alTar

perrO

enferMedad, padeciMienTO

O D AsíMbOlO

del sOdiOcOMpOsición

lírica

A RríO de españa

MOlécula GraMO

Nombre gaéli-co de irlaNda

FragaNcia

oeste

desaFiar

evaluar, valuarbrisa,

airecilloaltar

licor

escritor mexicaNobóvido salvaje

doctor abreviado

cielo

eNmuceder, sileNciarembuste,

trampa

Hogar, vivieNda

alFa

Falda iNdígeNa

aFáN, aNsiaFlota, coNvoy

estrella eN iNglés

dueña

FlaNco, costado

país de ceN-troaméricasaludo iNdio

actor de la película superHeroe

movieactriz de la

película la dama de

Hierro

Solución anterior

EMILE DURKHEIM(1858 - 1917)

SocIóLogo fRancES., MáxIMo ExponEntE DEL

poSItIvISMo y pREcURSoR DEL fUncIonaLISMo

CELEBRIDADES

símbolo del cloro

cabello blaNco

apócope de saNto

casa, resideNcia

toNto eN quicHua

zarcillo

látex

vasija para guisar

químico de símbolo ce.

Huelga

apócope de taNto

costoso

Hueso de la caderapareja

NebliNa

batracio

isla pequeña y despobladamoNeda de

japóN

priNcesa iNca

primera mujer

solitaria

argollaaccióN de

loartostar, dorar

átomo

labrarpapagayo

batea

guerrilla vasca

crecida

regalar

aparato para FotograFiar

dios de la iNdia

aNtes de cristo

ajuste, pacto

composicióN lírica

primer Hombre

cHiFlada, demeNte

dios del amor

cHiFlada, demeNte

símbolo del roeNtgeN

termiNacióN verbal

calle de uN pueblo

que No cree eN dios

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

• HORAKU

Antoine de Saint Exupéry(1900-1944)

° Escritor y aviador francés nace un día como hoy en Lyon. Autor de las novelas ‘El avia-dor’ y ‘Correo breve’ inspiradas en sus experiencias como piloto de línea. Organizó la red de Aeropostale de América Latina desde Buenos Aires, experien-cia que sirvió de marco para su novela ‘Vuelo nocturno’. Sin embargo, fue con ‘El principito’ (1943), una fábula infantil de gran lirismo e ilustrada por él mismo, la que le dio fama inter-nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas. (AGC)

ADULTOS. Deben considerar aumen-tar su actividad física.

CÁPSULA CIENTÍFICA I

FMICROBIOGRAFÍA

El 27 de junio de 2013 Ecuador anunció su renuncia unilate-ral al Tratado de Preferencias Arancelarias (Atpdea) con Esta-dos Unidos. Aproximadamente un mes antes, el país inició una campaña en EE. UU. organizada por la embajadora Nathalie Cely, ‘Mantengan el comercio en mar-cha’ (Keep Trade Going), que pretendía pedir la renovación del Atpedea.

La motivación que el Gobier-no adujo para salirse del siste-ma fue “la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, gru-pos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias”, por lo que el país decidió no aceptar presiones y no “comer-ciar” con los principios, añadiendo una ayuda económica de 23 millo-nes de dólares al año. Esta suma pretende suplir el beneficio que recibía el país por consecuencia del Atepedea.

Si bien el sistema de reemplazo a las prefe-rencias arancelarias funcionó, además de que la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos preocupa al sector ex-portador.

El abono tributarioAunque la renuncia fue el 27 de junio, las preferencias como tal se caducaron el 31 de julio, lo que hizo que las exportaciones ecua-

torianas ingresen al país con aranceles de entre el 1,3% y más del 15% según el producto.

El plan del Gobierno para evi-tar la afectación a los exportado-res fue disponer de 34 millones de dólares como presupuesto de 2013 y 2014 para crear Certifica-dos de Abono Tributario (CATs), con los que los exportadores puedan pagar sus obligaciones arancelarias en Estados Unidos.

Felipe Ribadeneira, presiden-te de Fedexpor, explicó que los CATs han funcionado, con una

entrega de alrededor de 19 millones de dólares desde enero hasta el 20 de junio de 2014. De ese total en-tregado, un 50% fue para el sector de las flores, una cuarta parte para conser-vas de atún, concentrados de fruta, legumbres, tex-tiles y otros sectores, en menor medida. “Dentro de las soluciones que nos han dado, es buena, no es la ideal ni la óptima”, dijo Ribadeneira al asegurar que por las circunstancias actuales, lo más probable es que los exportadores pidan que se mantenga

para 2015. Sin embargo, es preocupan-

te el manejo de los CATs porque no se sabe si el dinero alcanza-rá hasta finales de año, pues el presupuesto de 2014 es de 25 millones de dólares, por lo que, llegado el caso, el Comité de Co-mercio Exterior (Comex) tendría que hacer un pedido de amplia-ción presupuestaria para cubrir

los requerimientos.

Acuerdo comercialPara Ribadeneira, la mejor al-ternativa para el sector es lograr un acuerdo comercial. Para los próximos meses estaba prevista la visita al país de autoridades estadounidenses con el afán de iniciar de nuevo las conversa-ciones al respecto, pero por el momento el diálogo sigue sus-pendido, teniendo en cuenta que la prioridad actual es el acuerdo con la Unión Europea.

El cierre de esas negociacio-nes podría servir como un punto de inflexión para tener un mo-delo de acuerdo que se le pueda presentar a EE.UU. y cualquier otro destino.

Otro punto que se ha hablado es la posibilidad de que los CATs

o una figura diferente pueda ampliarse o aplicarse paras las nuevas empresas que van a em-pezar a exportar. El directivo del sector dijo que el planteamien-to, no solo para EE.UU., sino a nivel general, es que se genere un sistema de devolución sim-plificada de tributos al comercio exterior, que ya no sea como un

subsidio de compensación, sino como un incentivo para promo-ver a que más gente entre a ex-portar. El planteamiento habla de hasta un 5% del valor de ex-portación a cualquier destino, pero aún no hay nada confirma-do por parte de las autoridades, con las que está trabajando al respecto. (AB)

El vicepresidente, Jorge Glas, hizo ayer un llamado a los paí-ses latinoamericanos para una integración regional productiva y energética.

“Urge plantear otros rostros para la integración: la integra-ción energética y la integración productiva regional”, dijo Glas durante el informe semanal de labores del Gobierno, desde la provincia de Esmeraldas (norte).

Agregó que “Ecuador está dis-puesto a intercambiar su energía

con sus países vecinos. De hecho Ecuador lidera el equipo técnico andino para la interconexión an-dina de electricidad”.

Este grupo está conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Construcción de hidroeléctricasEcuador construye una red de ocho grandes hidroeléctricas, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, con el fin de convertirse en un exportador de

energía limpia y sustituir pro-gresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.

“Al mundo le conviene que el Ecuador siga siendo, que el continente americano, sudame-ricano, siga siendo un continente primario exportador. No le con-viene que nos industrialicemos”, expresó el Vicepresidente.

Añadió que con la integración “ganamos productividad y com-petitividad regional”. (CON AFP)

PROYECTOS. El país tiene en marcha varias hidroeléctricas como los proyectos Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón y Delsitanisagua.

Vicepresidente llama a integración energética

EXPORTACIONES. Las ventas a EE.UU. llevan casi un año de apoyo gu-bernamental con el abono tributario.

Un año de la renuncia unilateral del AtpdeaNo se ha logrado firmar un acuerdo co-mercial con Estados Unidos por lo que se mantiene el abono tributario.

Menos ventas ° El informe del primer año de la renuncia al Atpedea no se ha realizado aún, pues se esperan las cifras finales hasta julio, sin embargo sí se puede identificar caídas en las ventas de productos como conservas, legumbres, madera, etc. Ribadeneira aclaró que las motivaciones que llevaron a la caída de las ventas se deberán revisar, porque hay factores externos que pudieron influir como los pre-cios internacionales, los volúmenes, las negociaciones, una falta de familiarización de las empresas con el sistema de los CATs.

Según cifras de Fedexpor basadas en datos de Banco Central, las exportacio-nes no petroleras de Ecuador a Estados Unidos entre enero y abril crecieron en 23% en relación al mismo periodo de 2013, pero ese crecimiento se debe en un 82% a la venta de tres rubros: el oro, el camarón y los minerales y metales. Del resto de productos no petroleros, se puede citar la caída en el área de flores de 21%, el pescado con el 18% menos y las conservas de atún en un 17%.

Junto con el ATPDEA se ven-ció el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual Ecuador era también beneficiario

EL DATO

166 PRODUCTOS

que se exportan a EE.UU. se pueden beneficiar actual-

mente de los CATs.

Adultos que ven mucha TV enfrentan riesgosWASHINGTON, EFE • Los adultos que ven televisión durante tres horas o más al día pueden te-ner el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el pro-fesor de la Universidad de Nava-rra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

“Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tenden-cia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios”, explica Martínez-González el

investigador principal del estu-dio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El riesgo de muertes se dupli-có en el caso de los participantes que indicaron que veían tres horas o más la televisión al día, comparado con otros que dije-ron ver una o menos.

La doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, que no estuvo invo-lucrada en el estudio, apunta a que la televisión es una actividad

todavía más pasiva que trabajar en la computadora o conducir un vehículo.

El doctor Martínez-González advierte que ver tanta television supone una “carga adicional” a los problemas derivados de la edad.

¿Nació un día como hoy?Las cosas bellas, finas y de buen gusto le enloquecen. Ud. no puede vivir en un lu-gar sin estética ya que le deprime e irrita. La armonía y tranquilidad también son absolutamente necesarias para que se sienta conforme y en paz con Ud. mismo y los demás.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Evite el contacto con familia que vive en el extranjero ya que este puede acarrearle momentos desagradables. RECUERDE: El orden es un faro que favorece su orientación.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Su visión y manera de actuar en lo que se refiere a la familia, emociones y ambicio-nes deberán ser analizados. RECUERDE: Afronte con serenidad los arrebatos de violencia de otros.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Ud. deberá ser mucho más paciente y tranquilo al momento de tratar con su pareja. RECUERDE: Que la bondad sea el tesoro de su espíritu.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

En este momento será muy prudente que Ud. goce de un descanso más prolongado RECUERDE: Para progresar es convenien-te contar con los otros.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Mantenga la serenidad dentro de las relaciones y no se deje afectar por lo problemas que se puedan presentar. RECUERDE: Si se queda mirando atrás pierde el tiempo y la oportunidad de avanzar.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Procure ser un mediador dentro de la relación de sus padres ya que la tensión entre ellos le preocupa mucho. RECUERDE: Parece que no vivimos lo suficiente para tomar la vida en serio.

LEO (julio 23 - agosto 22)

En este momento no serán convenientes los negocios.RECUERDE: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

No sea pesimista ni se deje llevar por este mal momento económico ya que este es pasajero. RECUERDE: El ánimo tranquilo y justo puede descubrir más cosas que todos los sabios.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Trate de mantener bajo control y en equilibrio tanto su sensibilidad cómo su autonomía y liderazgo. RECUERDE: Nuestra capacidad para amar brota de la experiencia de ser amados.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Resuelva de manera pronta los problemas y dificultades dentro de su hogar.RECUERDE: Geste la paz con actitudes de justicia.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Disfrute de la compañía de su pareja, so-bre todo ahora que poseen una afinidad.RECUERDE: El dolor, a veces, puede ser un excelente pedagogo.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) En la relación con sus superiores y jefes Ud. deberá ser muy prudente y mantener una cierta distancia. RECUERDE: Espere la cosecha, según la semilla que siembre en el presente.

Page 12: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

B7

GLOBAL

IDOMINGO

29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B6 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

Los combates en Ucrania no cesan ° KIEV, EFE • Los combates en-tre los separatistas prorrusos y el Ejército continúan en el este de Ucrania a pesar de que las autoridades en Kiev pro-rrogaron ayer hasta el lunes la tregua decretada por el presi-dente, Petró Poroshenko, para el arreglo del conflicto, que se ha saldado con centenares de muertos. Tres militares ucranianos murieron ayer y otros seis resultaron heridos en un en-frentamiento con prorrusos que ametrallaron un puesto de control en las afueras de la ciudad de Slaviansk, infor-mó Alexéi Dmitrashkovski, portavoz de la operación del Ejército.

El papa Francisco retoma su agenda ° CIUDAD DEL VATICANO, EFE • El papa Francisco retomó ayer su agenda después de la “indisposición” de ayer anun-ciada por la Santa Sede, que le llevó a anular a última hora su visita al hospital policlínico romano ‘Agostino Gemelli’ y a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Ayer, el Pontífice argentino recibió en audiencia a la dele-gación del patriarcado ecumé-nico de Constantinopla con motivo de la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, ante la que pronunció un discurso y anteriormente, Francisco recibió en audien-cia al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y, acto seguido, al presidente de Madagascar, Hery Rajaonarim Ampianina.

Al menos 10 muertos por explosión en Nigeria ° NAIROBI, EFE • Al menos 10 personas murieron y 14 fue-ron heridas por una explosión registrada en un burdel de la ciudad de Bauchi, en el no-reste de Nigeria, informaron fuentes policiales. La explosión se produjo en un prostíbulo y se sospecha que podría haber sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que mantiene una campaña sangrienta .

MINUTERO

BUENOS AIRES, AFP • El vicepre-sidente de Argentina, Amado Boudou, fue procesado por “co-hecho” y “negociaciones incom-patibles” en una causa judicial por corrupción cuando era mi-nistro de Economía, por lo que la oposición reclamó este sábado que se aparte del cargo.

Boudou, de 51 años, se con-vierte así en el primer vicepresi-dente en funciones de la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción, pero antici-pó que apelará el fallo.

La medida judicial asesta un golpe al Gobierno de centroiz-quierda de Cristina Kirchner, cuando enfrenta una situación delicada en medio de la pelea ju-dicial con fondos especulativos en Estados Unidos, cuyas conse-cuencias ponen a Argentina en peligro de default.

“Para el Gobierno es un golpe muy duro. Hay mucha atención al contexto político”, dijo este sá-bado el analista Rosendo Fraga de la consultora Nueva Mayoría, en declaraciones al canal Todo Noticias.

La Presidenta, que hasta aho-ra ha respaldado a Boudou, no se expresó aún sobre esta nueva instancia.

Boudou se encuentra de viaje oficial en Cuba y tiene previsto asistir el martes en Panamá a la

asunción del presidente electo Juan Carlos Varela, y aún se des-conoce si mantendrá la agenda.

Embargo de bienesEl juez federal Ariel Lijo dictó el procesamiento “sin prisión pre-ventiva” y ordenó un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos (unos 25.000 dólares) in-formó pasada la medianoche del viernes el Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de noticias del Poder Judicial argentino.

Por su condición de vice-presidente y titular del Senado, Boudou goza de fueros, que sólo perdería si renunciara o fuera destituido por juicio político, por lo que si bien puede ser juzgado no puede ser detenido.

Lijo acusa a Boudou de haber-se quedado --a través de la em-presa fantasma The Old Found y un testaferro-- con 70% de la empresa Ciccone, que tiene el monopolio de la impresión del papel moneda, a cambio de ha-ber intervenido para evitar su quiebra en 2010, cuando era mi-nistro de Economía.

ApelaciónEl abogado de Boudou, Diego Pirota, anticipó ayer que ape-lará ante la Cámara Federal el procesamiento “probablemente el próximo viernes” y denunció

una “animnosidad” del juez con

una “animnosidad” del juez con-tra su cliente.

“Hablé con Boudou y no nos sorprendió para nada el proce-samiento”, dijo el letrado a radio América y advirtió que “lo jurí-dico acá no le interesa a nadie, (la sentencia) parece un cuen-to de hadas contado en forma fantástica”.

Horas antes de conocerse el procesamiento dictado en un horario inhabitual, Boudou había solicitado, a través de su abogado, una nueva audiencia

para ampliar su declaración in-

dagaampliar su delaración inda-gatotoria del 9 de junio pasado cuando declaró como imputado por más de siete horas.

Lijo fijó fecha para el 16 de ju-lio, cuando se prevé que Boudou esté a cargo del Ejecutivo, porque en esa fecha Kirchner debería es-tar en Brasil donde fue invitada a participar de una cumbre del Brics.

Otro procesadosEl juez procesó por cohecho ade-más a un socio de Boudou (José Núñez Carmona) y un supuesto testaferro (Alejandro Vander-broele), así como al exdueño de la imprenta y su yerno, Nicolas Ciccone y Guillermo Reinwick, respectivamente, y a Guiller-mo Resnik Brenner, exjefe de asesores del ente recaudador fiscal.

“Boudou, aprovechando su condición de funcionario públi-co, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa ‘Ciccone Calcográfica’ a cambio de la realización de los actos ne-cesarios para que la firma pu-diera volver a operar y contratar con la Administración Pública”, señala el texto de la resolución judicial, de 333 fojas.

El vicepresidente ha sosteni-do que es víctima de una campa-ña de medios de comunicación.

Justicia procesa al vicepresidente de Argentina en caso de corrupción. Opo-sitores piden su salida del cargo.

Que se aparte del cargo° La oposición aplaudió el procesamiento y pidieron que Boudou sea apartado del cargo, cuando en Argentina crece paulatinamente la puja política en vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

“Tener procesado al número dos del país no es una buena noticia”, dijo Ernesto Sánz, presidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y res-ponsabilizó a Kirchner, quien designó a Boudou para acompañarla en la fórmula que se impuso con 54% de los votos en los comicios de 2011.

Sánz insistió en que el hecho “es muy grave por lo que pedimos que tome licencia, no que renuncie”, mientras se sustancia la causa.

El peronista disidente Felipe Solá dijo que va “a proponer que Boudou se despoje de sus fueros, porque (si sigue en su cargo) el Gobierno pagará mucho mayor precio político que el que ya pagó”.

Laura Alonso, legisladora del PRO (derecha), reclamó un juicio político contra el vicepresidente y culpó al oficialismo de negarse a iniciar el proceso de destitución.

Duro golpe al Gobiernode Cristina Kirchner

RELACIÓN. La amistad entre la Presidenta y su Vicepresidente ha dado mucho de que hablar. (FOTO DE ARCHIVO)

RECLAMOS. Diversas protestas se han realizado en Argentina contra la corrupción. (FOTO DE ARCHIVO)

WASHINGTON, AFP • Después de varios aplazamientos por mal tiempo, la NASA envió este sá-bado, adherido a un globo, una suerte de platillo volador a la alta atmósfera de la Tierra para pro-bar una tecnología que podría un día ser usada para posarse en Marte.

El enorme globo inflado con helio fue lanzado desde la base militar de la isla hawaiana de Kauai, 25 minutos después de la apertura de una ventana de lanzamiento, según imágenes televisivas de la transmisión en directo.

El globo, que una vez que esté completamente inflado en la at-mósfera será del tamaño de un campo de fútbol, transporta un objeto en forma de disco llamado ‘Low-Density Supersonic Dece-

lerator’ (desacelerador supersó-nico de baja densidad, o LDSD) que se adjuntará a un paracaídas gigante.

Le tomará de dos a tres ho-ras al globo llegar a los 36.600 metros, donde flotará. Poco des-pués, la nave de ensayo en forma de disco será lanzada y su pro-pulsión de cohete se encenderá para llevarlo a 54.900 metros, o sea 3,8 veces la velocidad del so-nido o 4.651 km/h.

Es entonces cuando se proba-rá la primera nueva tecnología objeto de este ensayo.

La técnicaSe trata del Desacelerador su-persónico aerodinámico inflable, o SIAD (Supersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator), cuya forma se asemeja a un buñuelo

redondo con un agujero en el centro.

El SIAD frenará la nave hasta una velocidad de aproximada-mente 2,5 veces la velocidad del sonido (3.060 km/h) antes de desplegarse un enorme para-caídas supersónico que frenará el descenso del aparato para un aterrizaje suave, 40 minutos después de su liberación.

La NASA tiene previstos otros dos vuelos del LDSD para probar las dos tecnologías de fre-nado y de aterrizaje, el desacele-rador inflable y el globo.

“Si nuestro platillo volador alcanza la velocidad y la altitud previstas, será un gran día para nosotros”, dijo recientemente Mark Adler, el responsable del proyecto LDSD, junto con otros científicos.VIAJE. El “platillo volante” de la NASA volará sobre el Pacífico. (FOTO ABC)

NASA inicia prueba para posarse en Marte

Comienza el Ramadán

RABAT, EFE • Los musulmanes, casi un cuarto de la población mun-dial, iniciaron entre ayer y hoy el Ramadán, un mes en el que dejan de comer y beber entre el alba y el ocaso, cambian sus comportamientos sociales y pro-digan sus muestras de piedad para sentirse más cerca de Alá.

Durante el periodo entre el sá-bado y el domingo, según la ob-servación del creciente lunar en el cielo, se multiplican los ritos religiosos, la lectura del Corán y los actos de devoción y recogi-miento como forma para lograr la purificación del cuerpo y del alma, sentido último del mes más sagrado.

Aparte de las cinco oraciones diarias decretadas en el islam que se practican durante todo el año, en el Ramadán se añaden ritos como Tarawih (oración especial que se hace antes de la medianoche) además de lo que se llama “tahayud” u oraciones voluntarias que se puede realizar en el último tercio de la noche. Mes de purificaciónLas mezquitas mantienen sus puertas abiertas casi todo el día y la noche para acoger a los fie-les en cualquier momento que lo deseen, además de organizar diversas charlas religiosas y de-bates durante todo el mes.

Los ayunantes se abstienen no solo de comer y beber duran-te las horas de luz, sino también de fumar y mantener relaciones sexuales; además, deben evitar la mentira y la maledicencia.

Muchos musulmanes no prac-ticantes, que toman bebidas al-cohólicas o comen cerdo, ven el Ramadán como un mes de pu-rificación en el que abandonan esas prácticas. El ambiente en los países musulmanes ayuda, porque los lugares donde se dis-pensan bebidas alcohólicas cie-rran todo el mes.

Además, los fieles intentan cambiar su comportamiento, multiplicar las acciones de bon-dad e incluso se notan cambios en la imagen de las mujeres, ropa más recatada y maquillaje me-nos llamativo. La reconciliaciónLos musulmanes aprovechan el mes para hacer visitas a sus fa-miliares e incluso para resolver diferencias y reconciliarse con algún pariente.

En este mes también se prodi-gan los actos de beneficencia, se forman asociaciones caritativas que reparten todo tipo de ayu-das a las familias precarias y se organizan banquetes colectivos en las calles cerca de las mezqui-tas para los ayunantes pobres o aquellos que están solos.

Por otra parte, el Ramadán es

el mes de consumo por antono-masia, los gastos sobre los dife-rentes productos alimentarios se disparan, las pastelerías apro-vechan el momento para ofrecer irresistibles y exclusivas creacio-nes saladas y dulces y registran inéditas colas durante todo el mes.

GastronomíaEs el periodo también en el que las mujeres dedican más horas a la cocina para preparar grandes cantidades de comidas y delicias específicas de este momento.

Y contrariamente a lo que aconsejan los médicos y nutricio-nistas, los musulmanes rompen sus ayunos con comida copiosa cargada de calorías y grasas con lo que terminan ganando peso y con problemas digestivos. Los cambiosY a pesar de que las personas enfermas o débiles y los muy ancianos son exonerados de hacer el Ramadán, muchos desafían esta autorización y los consejos de sus médicos y ayunan.

Los cambios afectan también

los horarios diarios de trabajo que se reducen de 8 a seis horas en las diferentes administracio-nes y empresas, aunque citar la

baja productividad del mes es casi tabú porque equivaldría a resaltar aspectos negativos del mes más santo.

Un cuarto de la población mun-dial conmemora la fecha sagrada musulmana.

DEVOCIÓN. Cientos de musulmanes oran en una mezquita de Indonesia. (EFE)

Abierto el paraíso ° Según la tradición musulmana, el Ramadán es un mes especial en el que las puertas del Paraíso se mantienen abiertas y las del infierno cerradas, así como los diablos se quedan encadenados, por lo que muchos fieles lo consideran un momento idóneo para que les sean perdonados y borrados todos sus pecados.

El Ramadán es también el mes donde se estrechan los lazos socia-les: el iftar (ruptura del ayuno) es el momento que reúne a toda la familia alrededor de la mesa.

TRADICIÓN. Diversas decoraciones se expenden en Egipto con motivo del Ramadán. (EFE)

Page 13: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Domingo 29 de junio de 2014 La Hora ECUADOR

D4 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADOR

Francia. No podrá entrenar este día en estadio Mané Garrincha de Brasilia, debido al estado del césped, en la víspera del partido de octavos de final contra Nigeria, y llevará a cabo la sesión en el estadio Bombeiros. AFPD

D

mundial

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

P

Nueva audiencia millonaria El Mundial de Brasil está siendo muy seguido por los telespectadores estadouni-denses. Más de 15 millones vieron en directo el encuen-tro Alemania-Estados Uni-dos de la tercera y última jornada de la primera fase, que supuso la clasificación de ambos equipos para octa-vos, aunque no se llegó a los 18,2 millones alcanzados en el partido que su equipo en-frentó a Portugal. AFP

Tecnología enfrenta a FIFA y UEFALa UEFA desmintió ayer al presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien aseguró que el organismo que preside Mi-chel Platini había decidido adoptar la tecnología de gol implantada en Brasil-2014 para la próxima Euroco-pa-2016.

Recado a CapelloFabio Capello, seleccionador ruso, había señalado que la utilización de lásers contra su portero Igor Akinfeev había influido en el gol del empate de Argelia (1-1) que dio el pase a octavos a los africanos en detrimento de su equipo. “Pienso que no es un buena excusa”, respondió al veterano italiano el defen-sa argelino Hassan Yebda. (AFP)

RECIFE, EFE • Costa Rica y Gre-cia, las dos pequeñas seleccio-nes sorpresa en el Mundial de Brasil, escribirán hoy, desde las 15:00, una bella historia en la página de los mundiales, pues una de las dos pasará a los cuartos de final, hazaña inédita para ambas.

Cuatro participa-ciones mundiales cos-tarricenses, con unos octavos de por medio, y tres griegas es el bagaje global de dos combinados que nun-ca se enfrentaron en la Copa del Mundo y que representan a dos pe-queñas naciones:

Ordenada táctica-mente y con buen trato del balón, Costa Rica encontrará en la defen-sa y la paciencia griega el mayor escollo después de haber pasado primera del gru-po D frente a tres campeones mundiales: Uruguay e Italia, a los que ganó, e Inglaterra, ante la que empató cuando ‘los ti-cos’ ya no se jugaban nada.

Como en las versiones de las selecciones italianas más agónicas, véase la del 1994, los ‘helenos’ lograron sellar su inédito pase a octavos en su tercera participación en Copas del Mundo por un penalti en el minuto 93. A Giorgos Samaras, el larguilucho delantero del

Celtic, no le tembló el gatillo para ajusticiar a Costa de Marfil.

Como han alerta-do los costarricenses, se necesitará la “pa-ciencia” que carac-teriza a Grecia, pues los europeos saben “jugar con la desespe-ración del rival”, afir-mó el volante Cristian Gamboa.

Keylor Navas, consi-derado uno de los me-jores porteros de la Liga

de española, Christian Bola-ños, un medio de largo recorri-do esencial para el equilibrio defensa y ataque, el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal Joel Campbell tendrán que ra-yar a su mejor nivel.

Los griegos tiene en su hoja

de vida una Eurocopa, en

2004.

Una de las dos hará historia

Keylor Navas Cristian GamboaÓscar DuarteGiancarlo GonzálezMichael UmañaJúnior Díaz Bryan Ruiz Celso BorgesYeltsin TejedaChristian Bolaños Joel CampbellDT: Jorge Luis Pinto

Hora: 15:00

Estadio: Arena de Pernambuco

Ciudad: Recife

Árbitro: Benjamin Williams

(Australia)

Orestis Karnezis Vasilis Torosidis

Konstantinos ManolasSokratis Papastathopoulos

José Holebas Dimitrios Salpingidis

Ioannis ManiatisKonstantinos Katsouranis

Georgios Karagounis Lazaros Christodoulopoulos

Georgios SamarasDT: Fernando Santos

Costa Rica Greciavs.

FORTALEZA, EFE • La Selección de México afronta el compromiso ante Holanda con la intención de dar un giro a los pronósticos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial sin ser anfitrión

Las únicas ocasiones en las que el combinado mexicano sobrepasó los octavos fue en las dos ocasiones en las que se encargó de acoger la cita.

La competitividad que ha demostrado el cuadro americano ali-menta sus expectativas ante un adversario que ha configurado su con-dición de candidato en el transcurso del torneo. Holanda, fuera de las as-piraciones al principio, creció en juego y contun-dencia liderado por Arjen Rob-ben, uno de los futbolistas más en forma de la competición.

No es favorita la Selección

‘Azteca’, que asume el choque con la intención de derribar los pronósticos. “Holanda no es in-vencible”, dijo el delantero Oribe Peralta

“Sabemos que le podemos ga-nar. Esto es de trabajo de equipo,

no de individualidades”, agregó optimista.

México ha manteni-do el tipo ante cualquier contratiempo. Ofreció un gran nivel en la fase de grupos y fue el equipo que le mantuvo el pulso a Brasil, el anfitrión, que fue incapaz de batirle.

Con esas expectativas afronta el choque contra Holanda. Louis van Gaal recuperará al atacante Robin van Persie, quien cumplió un partido de

suspensión en el choque ante Chile por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, cuenta el técnico holandés con la baja de Leroy Fer.

Octavos de final

México busca la sorpresa

Holanda fue finalista en el Mundial de

2010, cuando cayó ante España.

México y Holan-da solo se han enfrentado en una ocasión en un Mundial. Fue en Francia 1998

y terminaron igualados a dos

tantos.

FIGURA. Javier Hernández, de México, y Arjen Robben, de Holanda, esperan ser protagonistas. AFP

Guillermo Ochoa Paúl AguilarFrancisco RodríguezRafael Márquez Héctor MorenoMiguel Layún Héctor HerreraCarlos SalcidoAndrés Guardado Oribe PeraltaGiovani Dos SantosDT: Miguel Herrera

Hora: 11:00

Estadio: Castelao

Ciudad: Fortaleza

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal)

Jasper Cillessen Daryl Janmaat

Stefan de VrijRon Vlaar

Bruno Martins IndiDaley Blind

Nigel de JongWesley Sneijder

Georginio WijnaldumRobin Van Persie

Arjen RobbenDT: Louis van Gaal

México Holandavs.

DUELO. Konstantinos Mitroglou, de Grecia, y Bryan Ruiz, de Costa Rica. AFP

La Selección de Costa Rica

informó sobre el resultado de sus

primeros con-troles antidopaje en el Mundial de Brasil, que dieron

negativo.

James Rodríguez pasa a comandar la tabla de goleo con cinco tantos.

Con drama y buen fútbol a cuartos

Brasil eliminó a Chile en penales y Colombia borró a Uruguay.

Herrera, DT de México, asegura que ganarán hoy a Holanda.

RESULTADOS DE AYER PARTIDOS PARA HOY

Holanda vs. México Hora: 11:00 - Fortaleza

Costa Rica vs. Grecia Hora: 15:00 - Recife1 21 0

Brasil vs. Chile Colombia vs. Uruguay

(3-2 en pénales)

Page 14: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

D2 DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

Árbitros. El brasileño Sandro Ricci ha sido designado para dirigir, mañana en Porto Alegre, el encuentro Alemania-Argelia. EFE

Suiza. Mario Gavranovic, futbolista de la Selección suiza de fútbol, se lesionó una rodilla durante el entrenamiento ‘helvético’ de ayer y podría sufrir una grave lesión. EFE

D3DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

Uruguay. El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, le dio ayer el testigo (distinción) al co-lombiano James Rodríguez. EFE DD

mundialmundial mundial

P

BELO HORIZONTE, AFP • “¡Julio Cé-sar, Julio César!”, gritaban las casi 60.000 personas en el Mi-neirao de Belo Horizonte (sudes-te) para animar al portero de la Selección brasileña, que salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los cuartos de final del Mundial.

El partido terminó empata-do 1-1 en el tiempo reglamenta-rio con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanza-miento de Chile y dio el pase a Brasil.

Marcaron en la tanda de penales por Brasil Da-vid Luiz, Marcelo y Ne-ymar. Fallaron Willian y Hulk.

Julio César calló la boca a muchos críticos por su decisión de ju-gar en la modesta liga estadounidense con el Toronto FC, y dejó claro por qué cuenta con la entera confianza del se-leccionador Luiz Felipe Scolari.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla. El balón

fue a los guantes del guardame-ta, lo mismo con Alexis Sánchez,

que el portero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mi-neirao hasta el fallo de Gonzalo Jara.

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando se-gundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pa-red con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó

en el tubo blanco.

Buen viajeUn tabloide de Río de Janei-ro, ‘Meia Hora’, encabezó su portada con un ‘Hola, clien-tes chilenos’, para más abajo ofrecer su ayuda, con mucho humor, al seleccionado de Chile que se enfrentó a Brasil por octavos, publicando una lista de los horarios de vue-los de cinco compañías... con destino a Santiago. “Buen viaje y vuelvan cuando quie-ran”, resumió con humor, ilustrando la primera plana con la foto de un sonriente Neymar. (AFP)

InvencibleBrasil no pierde en casa ante un equipo sudamericano desde agosto de 2002, cuan-do cayó en un amistoso con-tra Paraguay (1-0). La racha es mayor en competiciones oficiales, porque la última derrota se remonta a 1975, en semifinales de la Copa América, cuando perdió por 3-1 contra Perú. (AFP)

‘Duele perder así’El volante chileno Artu-ro Vidal se mostró abatido después de la eliminación de Chile. “Duele perder así, quedar eliminados en este Mundial donde todos soñá-bamos con ser campeones, pero creo que dejamos el alma en la cancha”, dijo el jugador del Juventus. EFE

Neymar vuelve a llorar“Fue muy sufrido (...). Lloré después del juego de alegría. Sabemos que no fue uno de nuestros mejores partidos, pero las ganas de vencer que mostramos para pasar de fase fue muy grande. Fue mi mayor sufrimiento en fútbol”, dijo Neymar. AFP

Al ritmo de JamesJames Rodríguez, de 22 años, marcó ayer dos goles ante Uruguay, lo que le dio el pase a los cuartos de final y, además, le convirtió en el goleador con cinco tantos. Cuando Rodríguez convierte un gol lo celebra con pasos de salsa junto a sus compañeros de la Selección. (JG)

Julio César salva a Brasil

EMOCIÓN. Jugadores de Brasil felicitan a su portero Julio César. AFP

PREMIO. Julio César fue galardonado como el mejor jugador del partido.

Brasil se enfrentará ahora

en cuartos de final a Colombia a las 15:00 del viernes cuatro

de julio.

Sampoli considera que perdieron la

oportunidad de revelarse a la

historia y al rival.

Con este resultado, son

47 victorias ‘canarinhas’ en 68 partidos con

14 empates y sufrió apenas siete derrotas.

Scolari consi-dera que los

árbitros están reticentes con

Brasil.

BELO HORIZONTE, AFP • El se-leccionador Jorge Sampaoli estimó que Chile mereció el triunfo ayer frente a Brasil, en un partido ‘electrizante’ en el que tuvieron “un lugar de pro-tagonismo” siempre. “No me conformo con salir así”, dijo Sampaoli en la rueda de pren-sa después de la elimi-nación por penales en Belo Horizonte (sudes-te). “Pensamos que el partido se iba a resolver de otra manera, tenía-mos todo para ganar”, siguió.

El entrenador recordó cómo faltando segundos para termi-

nar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el travesaño de Julio César.

Sampaoli la llamó la “fatalidad del palo”.

“Cuando la pelota pegó el palo era el mo-mento justo para hacer historia, para hacer un ‘Mineirazo’ y que nos hubiera dado un mo-

mento histórico para todo el pueblo chileno”, explicó.

Sampaoli: ‘No me conformo con salir así’

TRISTEZA. Sampaoli dice que mereció mejor suerte. AFP

Scolari: ‘Fue tan equilibrado que se decidió en penales’BELO HORIZONTE, AFP • El selec-cionador brasileño Luiz Fe-lipe Scolari aseguró ayer que su clasificación a los cuartos de final del Mundial fue una “guerra” con Chile.

“Es un equipo orga-nizado, que tiene buen sistema táctico, bue-nos jugadores. Creo que fue un juego muy equilibrado, en la po-sesión del balón, en los remates a gol. Tan equilibrado fue que terminó en penales”, dijo.

Felipao criticó la actitud

de algunos integrantes. “En el banco fue tenso, eran reclamos (chilenos) para el cuarto árbi-tro, casi invadiendo nuestro lado, casi una guerra”, asegu-ró el técnico al plantear que

volverá a su “estilo más agresivo” en los próxi-mos partidos.

“Estamos siendo muy caballeros, muy cordiales, muy educa-dos con los rivales ex-

tranjeros. Es hora de cambiar el discurso, es hora de que no seamos más apedrados”, finalizó.

DESEMPEÑO. Scolari celebra el triunfo. AFP

Colombia venció por 2-0 a Uru-guay en el duelo de octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y avanzó por primera vez en su historia a octavos de final, donde se cruzará con el anfitrión y can-didato, Brasil.

Los uruguayos llegaron des-motivados por la sanción que recibió el delantero uruguayo

Luis Suárez, quien fue suspen-dido durante nueve fechas lue-go de morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini. Como muestra de apoyo más de 1.200 hinchas ‘celestes’ se coloca-ron máscaras con el rostro de Suárez.

Sin embargo, el delantero Ja-mes Rodríguez, de 22 años, puso su toque de salsa y marcó dos goles, a los 28 y 50 minutos. Con esos tantos es el actual goleador de la Copa. Le siguen Lionel Messi, Neymar da Silva y Tho-

mas Müller.Con la desventaja

Uruguay redobló es-fuerzos y salió en busca de la igualdad. Sin em-bargo, no supo resolver con eficacia sus esporá-dicos ingresos al área. Edinson Cavani intentó a los 32 con un tiro libre que se fue apenas por arriba del

travesaño. Poco después, el delantero no llegó a des-viar de cabeza un disparo cruzado de Álvaro Gon-zález y el arquero David Ospina logró despejar el peligro.

Colombia cerró el par-tido con un claro dominio, por eso tuvieron el 67% de

posesión del balón. (JG)

Desde la PresidenciaEl mandatario colombia-no, Juan Manuel Santos, compartió en su cuenta de Twitter (@JuanManSan-tos) su felicidad, luego de que la Selección ‘cafetera’ se clasificara a cuartos de final: “Estamos en 4tos!!! Felicitaciones mi Selec-ción!!! Felicitaciones Co-lombia!!! ¡¡¡Qué orgullo!!!”, dijo. (JG)

Un tigre felizEl delantero Radamel Falcao, pese a no poder jugar en este Mundial por una lesión, está atento a cada uno de los partidos de su Selección: “Histórico primera vez nuestra #Se-leccionColombia en 4tos de una copa del mundo gracias Dios por tanto. #OrgullosamenteColom-bianos”, expresó en su Twitter (@FALCAO) (JG)

EN LA RED

Triste por eliminación, pero elogia a Rodríguez

Destaca la potencia de Colombia

Óscar Tabárez, DT de Uruguay, lamentó el adiós de su equipo en los octavos de final del Mundial, luego de perder con Colombia (2-0) y recordó la dureza del torneo. “Se fue el campeón del mundo, se fue Italia, se fue In-glaterra, nos vamos nosotros (…) Aceptamos la derrota, feli-citamos al rival y deseamos que les vaya muy bien en el resto del torneo”. Además, dijo que James Rodríguez es el mejor jugador en lo que va de la Copa. (JG)

José Pekerman, DT de los ‘cafe-teros’, valoró la importancia de tener a un jugador como James Rodríguez. “James venía con mucha confianza del anterior partido”. Además, destacó que lograron la victoria porque fue-ron un equipo sólido y desequi-libraron al rival. “Hicimos un gran partido ante una selección como Uruguay que es muy difí-cil”, expresó. (JG)

Colombia

Uruguay 02 ALEGRÍA. Jugadores de la Selección de Colombia celebran el triunfo en el esta-

dio Maracaná.EFE

Colombia se clasifica al ritmo de salsa

Colombia jugará ante

Brasil, por los cuartos de final, el viernes 4 de julio en el esta-dio Castelao, de Fortaleza, a las

15:00.

Page 15: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

D2 DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

Árbitros. El brasileño Sandro Ricci ha sido designado para dirigir, mañana en Porto Alegre, el encuentro Alemania-Argelia. EFE

Suiza. Mario Gavranovic, futbolista de la Selección suiza de fútbol, se lesionó una rodilla durante el entrenamiento ‘helvético’ de ayer y podría sufrir una grave lesión. EFE

D3DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

Uruguay. El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, le dio ayer el testigo (distinción) al co-lombiano James Rodríguez. EFE DD

mundialmundial mundial

P

BELO HORIZONTE, AFP • “¡Julio Cé-sar, Julio César!”, gritaban las casi 60.000 personas en el Mi-neirao de Belo Horizonte (sudes-te) para animar al portero de la Selección brasileña, que salvó al equipo anfitrión en la tanda de penales y consiguió colocarlo en los cuartos de final del Mundial.

El partido terminó empata-do 1-1 en el tiempo reglamenta-rio con goles de David Luiz (18) y Alexis Sánchez (32). Tras una prórroga sin goles, Gonzalo Jara tiró al poste el último lanza-miento de Chile y dio el pase a Brasil.

Marcaron en la tanda de penales por Brasil Da-vid Luiz, Marcelo y Ne-ymar. Fallaron Willian y Hulk.

Julio César calló la boca a muchos críticos por su decisión de ju-gar en la modesta liga estadounidense con el Toronto FC, y dejó claro por qué cuenta con la entera confianza del se-leccionador Luiz Felipe Scolari.

El primero en cobrar fue Mauricio Pinilla. El balón

fue a los guantes del guardame-ta, lo mismo con Alexis Sánchez,

que el portero defendió con el cuerpo. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz dejaron en silencio el Mi-neirao hasta el fallo de Gonzalo Jara.

El travesaño salvó a Brasil, que lleva 76 años sin anotar gol en una prórroga. Faltando se-gundos para terminar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pa-red con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó

en el tubo blanco.

Buen viajeUn tabloide de Río de Janei-ro, ‘Meia Hora’, encabezó su portada con un ‘Hola, clien-tes chilenos’, para más abajo ofrecer su ayuda, con mucho humor, al seleccionado de Chile que se enfrentó a Brasil por octavos, publicando una lista de los horarios de vue-los de cinco compañías... con destino a Santiago. “Buen viaje y vuelvan cuando quie-ran”, resumió con humor, ilustrando la primera plana con la foto de un sonriente Neymar. (AFP)

InvencibleBrasil no pierde en casa ante un equipo sudamericano desde agosto de 2002, cuan-do cayó en un amistoso con-tra Paraguay (1-0). La racha es mayor en competiciones oficiales, porque la última derrota se remonta a 1975, en semifinales de la Copa América, cuando perdió por 3-1 contra Perú. (AFP)

‘Duele perder así’El volante chileno Artu-ro Vidal se mostró abatido después de la eliminación de Chile. “Duele perder así, quedar eliminados en este Mundial donde todos soñá-bamos con ser campeones, pero creo que dejamos el alma en la cancha”, dijo el jugador del Juventus. EFE

Neymar vuelve a llorar“Fue muy sufrido (...). Lloré después del juego de alegría. Sabemos que no fue uno de nuestros mejores partidos, pero las ganas de vencer que mostramos para pasar de fase fue muy grande. Fue mi mayor sufrimiento en fútbol”, dijo Neymar. AFP

Al ritmo de JamesJames Rodríguez, de 22 años, marcó ayer dos goles ante Uruguay, lo que le dio el pase a los cuartos de final y, además, le convirtió en el goleador con cinco tantos. Cuando Rodríguez convierte un gol lo celebra con pasos de salsa junto a sus compañeros de la Selección. (JG)

Julio César salva a Brasil

EMOCIÓN. Jugadores de Brasil felicitan a su portero Julio César. AFP

PREMIO. Julio César fue galardonado como el mejor jugador del partido.

Brasil se enfrentará ahora

en cuartos de final a Colombia a las 15:00 del viernes cuatro

de julio.

Sampoli considera que perdieron la

oportunidad de revelarse a la

historia y al rival.

Con este resultado, son

47 victorias ‘canarinhas’ en 68 partidos con

14 empates y sufrió apenas siete derrotas.

Scolari consi-dera que los

árbitros están reticentes con

Brasil.

BELO HORIZONTE, AFP • El se-leccionador Jorge Sampaoli estimó que Chile mereció el triunfo ayer frente a Brasil, en un partido ‘electrizante’ en el que tuvieron “un lugar de pro-tagonismo” siempre. “No me conformo con salir así”, dijo Sampaoli en la rueda de pren-sa después de la elimi-nación por penales en Belo Horizonte (sudes-te). “Pensamos que el partido se iba a resolver de otra manera, tenía-mos todo para ganar”, siguió.

El entrenador recordó cómo faltando segundos para termi-

nar el tiempo complementario, Mauricio Pinilla, en pared con Alexis Sánchez, burló a Thiago Silva y lanzó un misil que pegó en el travesaño de Julio César.

Sampaoli la llamó la “fatalidad del palo”.

“Cuando la pelota pegó el palo era el mo-mento justo para hacer historia, para hacer un ‘Mineirazo’ y que nos hubiera dado un mo-

mento histórico para todo el pueblo chileno”, explicó.

Sampaoli: ‘No me conformo con salir así’

TRISTEZA. Sampaoli dice que mereció mejor suerte. AFP

Scolari: ‘Fue tan equilibrado que se decidió en penales’BELO HORIZONTE, AFP • El selec-cionador brasileño Luiz Fe-lipe Scolari aseguró ayer que su clasificación a los cuartos de final del Mundial fue una “guerra” con Chile.

“Es un equipo orga-nizado, que tiene buen sistema táctico, bue-nos jugadores. Creo que fue un juego muy equilibrado, en la po-sesión del balón, en los remates a gol. Tan equilibrado fue que terminó en penales”, dijo.

Felipao criticó la actitud

de algunos integrantes. “En el banco fue tenso, eran reclamos (chilenos) para el cuarto árbi-tro, casi invadiendo nuestro lado, casi una guerra”, asegu-ró el técnico al plantear que

volverá a su “estilo más agresivo” en los próxi-mos partidos.

“Estamos siendo muy caballeros, muy cordiales, muy educa-dos con los rivales ex-

tranjeros. Es hora de cambiar el discurso, es hora de que no seamos más apedrados”, finalizó.

DESEMPEÑO. Scolari celebra el triunfo. AFP

Colombia venció por 2-0 a Uru-guay en el duelo de octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y avanzó por primera vez en su historia a octavos de final, donde se cruzará con el anfitrión y can-didato, Brasil.

Los uruguayos llegaron des-motivados por la sanción que recibió el delantero uruguayo

Luis Suárez, quien fue suspen-dido durante nueve fechas lue-go de morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini. Como muestra de apoyo más de 1.200 hinchas ‘celestes’ se coloca-ron máscaras con el rostro de Suárez.

Sin embargo, el delantero Ja-mes Rodríguez, de 22 años, puso su toque de salsa y marcó dos goles, a los 28 y 50 minutos. Con esos tantos es el actual goleador de la Copa. Le siguen Lionel Messi, Neymar da Silva y Tho-

mas Müller.Con la desventaja

Uruguay redobló es-fuerzos y salió en busca de la igualdad. Sin em-bargo, no supo resolver con eficacia sus esporá-dicos ingresos al área. Edinson Cavani intentó a los 32 con un tiro libre que se fue apenas por arriba del

travesaño. Poco después, el delantero no llegó a des-viar de cabeza un disparo cruzado de Álvaro Gon-zález y el arquero David Ospina logró despejar el peligro.

Colombia cerró el par-tido con un claro dominio, por eso tuvieron el 67% de

posesión del balón. (JG)

Desde la PresidenciaEl mandatario colombia-no, Juan Manuel Santos, compartió en su cuenta de Twitter (@JuanManSan-tos) su felicidad, luego de que la Selección ‘cafetera’ se clasificara a cuartos de final: “Estamos en 4tos!!! Felicitaciones mi Selec-ción!!! Felicitaciones Co-lombia!!! ¡¡¡Qué orgullo!!!”, dijo. (JG)

Un tigre felizEl delantero Radamel Falcao, pese a no poder jugar en este Mundial por una lesión, está atento a cada uno de los partidos de su Selección: “Histórico primera vez nuestra #Se-leccionColombia en 4tos de una copa del mundo gracias Dios por tanto. #OrgullosamenteColom-bianos”, expresó en su Twitter (@FALCAO) (JG)

EN LA RED

Triste por eliminación, pero elogia a Rodríguez

Destaca la potencia de Colombia

Óscar Tabárez, DT de Uruguay, lamentó el adiós de su equipo en los octavos de final del Mundial, luego de perder con Colombia (2-0) y recordó la dureza del torneo. “Se fue el campeón del mundo, se fue Italia, se fue In-glaterra, nos vamos nosotros (…) Aceptamos la derrota, feli-citamos al rival y deseamos que les vaya muy bien en el resto del torneo”. Además, dijo que James Rodríguez es el mejor jugador en lo que va de la Copa. (JG)

José Pekerman, DT de los ‘cafe-teros’, valoró la importancia de tener a un jugador como James Rodríguez. “James venía con mucha confianza del anterior partido”. Además, destacó que lograron la victoria porque fue-ron un equipo sólido y desequi-libraron al rival. “Hicimos un gran partido ante una selección como Uruguay que es muy difí-cil”, expresó. (JG)

Colombia

Uruguay 02 ALEGRÍA. Jugadores de la Selección de Colombia celebran el triunfo en el esta-

dio Maracaná.EFE

Colombia se clasifica al ritmo de salsa

Colombia jugará ante

Brasil, por los cuartos de final, el viernes 4 de julio en el esta-dio Castelao, de Fortaleza, a las

15:00.

Page 16: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Domingo 29 de junio de 2014 La Hora ECUADOR

D4 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADOR

Francia. No podrá entrenar este día en estadio Mané Garrincha de Brasilia, debido al estado del césped, en la víspera del partido de octavos de final contra Nigeria, y llevará a cabo la sesión en el estadio Bombeiros. AFPD

D

mundial

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

P

Nueva audiencia millonaria El Mundial de Brasil está siendo muy seguido por los telespectadores estadouni-denses. Más de 15 millones vieron en directo el encuen-tro Alemania-Estados Uni-dos de la tercera y última jornada de la primera fase, que supuso la clasificación de ambos equipos para octa-vos, aunque no se llegó a los 18,2 millones alcanzados en el partido que su equipo en-frentó a Portugal. AFP

Tecnología enfrenta a FIFA y UEFALa UEFA desmintió ayer al presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien aseguró que el organismo que preside Mi-chel Platini había decidido adoptar la tecnología de gol implantada en Brasil-2014 para la próxima Euroco-pa-2016.

Recado a CapelloFabio Capello, seleccionador ruso, había señalado que la utilización de lásers contra su portero Igor Akinfeev había influido en el gol del empate de Argelia (1-1) que dio el pase a octavos a los africanos en detrimento de su equipo. “Pienso que no es un buena excusa”, respondió al veterano italiano el defen-sa argelino Hassan Yebda. (AFP)

RECIFE, EFE • Costa Rica y Gre-cia, las dos pequeñas seleccio-nes sorpresa en el Mundial de Brasil, escribirán hoy, desde las 15:00, una bella historia en la página de los mundiales, pues una de las dos pasará a los cuartos de final, hazaña inédita para ambas.

Cuatro participa-ciones mundiales cos-tarricenses, con unos octavos de por medio, y tres griegas es el bagaje global de dos combinados que nun-ca se enfrentaron en la Copa del Mundo y que representan a dos pe-queñas naciones:

Ordenada táctica-mente y con buen trato del balón, Costa Rica encontrará en la defen-sa y la paciencia griega el mayor escollo después de haber pasado primera del gru-po D frente a tres campeones mundiales: Uruguay e Italia, a los que ganó, e Inglaterra, ante la que empató cuando ‘los ti-cos’ ya no se jugaban nada.

Como en las versiones de las selecciones italianas más agónicas, véase la del 1994, los ‘helenos’ lograron sellar su inédito pase a octavos en su tercera participación en Copas del Mundo por un penalti en el minuto 93. A Giorgos Samaras, el larguilucho delantero del

Celtic, no le tembló el gatillo para ajusticiar a Costa de Marfil.

Como han alerta-do los costarricenses, se necesitará la “pa-ciencia” que carac-teriza a Grecia, pues los europeos saben “jugar con la desespe-ración del rival”, afir-mó el volante Cristian Gamboa.

Keylor Navas, consi-derado uno de los me-jores porteros de la Liga

de española, Christian Bola-ños, un medio de largo recorri-do esencial para el equilibrio defensa y ataque, el creativo Bryan Ruiz y el rápido y letal Joel Campbell tendrán que ra-yar a su mejor nivel.

Los griegos tiene en su hoja

de vida una Eurocopa, en

2004.

Una de las dos hará historia

Keylor Navas Cristian GamboaÓscar DuarteGiancarlo GonzálezMichael UmañaJúnior Díaz Bryan Ruiz Celso BorgesYeltsin TejedaChristian Bolaños Joel CampbellDT: Jorge Luis Pinto

Hora: 15:00

Estadio: Arena de Pernambuco

Ciudad: Recife

Árbitro: Benjamin Williams

(Australia)

Orestis Karnezis Vasilis Torosidis

Konstantinos ManolasSokratis Papastathopoulos

José Holebas Dimitrios Salpingidis

Ioannis ManiatisKonstantinos Katsouranis

Georgios Karagounis Lazaros Christodoulopoulos

Georgios SamarasDT: Fernando Santos

Costa Rica Greciavs.

FORTALEZA, EFE • La Selección de México afronta el compromiso ante Holanda con la intención de dar un giro a los pronósticos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial sin ser anfitrión

Las únicas ocasiones en las que el combinado mexicano sobrepasó los octavos fue en las dos ocasiones en las que se encargó de acoger la cita.

La competitividad que ha demostrado el cuadro americano ali-menta sus expectativas ante un adversario que ha configurado su con-dición de candidato en el transcurso del torneo. Holanda, fuera de las as-piraciones al principio, creció en juego y contun-dencia liderado por Arjen Rob-ben, uno de los futbolistas más en forma de la competición.

No es favorita la Selección

‘Azteca’, que asume el choque con la intención de derribar los pronósticos. “Holanda no es in-vencible”, dijo el delantero Oribe Peralta

“Sabemos que le podemos ga-nar. Esto es de trabajo de equipo,

no de individualidades”, agregó optimista.

México ha manteni-do el tipo ante cualquier contratiempo. Ofreció un gran nivel en la fase de grupos y fue el equipo que le mantuvo el pulso a Brasil, el anfitrión, que fue incapaz de batirle.

Con esas expectativas afronta el choque contra Holanda. Louis van Gaal recuperará al atacante Robin van Persie, quien cumplió un partido de

suspensión en el choque ante Chile por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, cuenta el técnico holandés con la baja de Leroy Fer.

Octavos de final

México busca la sorpresa

Holanda fue finalista en el Mundial de

2010, cuando cayó ante España.

México y Holan-da solo se han enfrentado en una ocasión en un Mundial. Fue en Francia 1998

y terminaron igualados a dos

tantos.

FIGURA. Javier Hernández, de México, y Arjen Robben, de Holanda, esperan ser protagonistas. AFP

Guillermo Ochoa Paúl AguilarFrancisco RodríguezRafael Márquez Héctor MorenoMiguel Layún Héctor HerreraCarlos SalcidoAndrés Guardado Oribe PeraltaGiovani Dos SantosDT: Miguel Herrera

Hora: 11:00

Estadio: Castelao

Ciudad: Fortaleza

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal)

Jasper Cillessen Daryl Janmaat

Stefan de VrijRon Vlaar

Bruno Martins IndiDaley Blind

Nigel de JongWesley Sneijder

Georginio WijnaldumRobin Van Persie

Arjen RobbenDT: Louis van Gaal

México Holandavs.

DUELO. Konstantinos Mitroglou, de Grecia, y Bryan Ruiz, de Costa Rica. AFP

La Selección de Costa Rica

informó sobre el resultado de sus

primeros con-troles antidopaje en el Mundial de Brasil, que dieron

negativo.

James Rodríguez pasa a comandar la tabla de goleo con cinco tantos.

Con drama y buen fútbol a cuartos

Brasil eliminó a Chile en penales y Colombia borró a Uruguay.

Herrera, DT de México, asegura que ganarán hoy a Holanda.

RESULTADOS DE AYER PARTIDOS PARA HOY

Holanda vs. México Hora: 11:00 - Fortaleza

Costa Rica vs. Grecia Hora: 15:00 - Recife1 21 0

Brasil vs. Chile Colombia vs. Uruguay

(3-2 en pénales)

Page 17: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

B7

GLOBAL

IDOMINGO

29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GLOBAL

B6 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

Los combates en Ucrania no cesan ° KIEV, EFE • Los combates en-tre los separatistas prorrusos y el Ejército continúan en el este de Ucrania a pesar de que las autoridades en Kiev pro-rrogaron ayer hasta el lunes la tregua decretada por el presi-dente, Petró Poroshenko, para el arreglo del conflicto, que se ha saldado con centenares de muertos. Tres militares ucranianos murieron ayer y otros seis resultaron heridos en un en-frentamiento con prorrusos que ametrallaron un puesto de control en las afueras de la ciudad de Slaviansk, infor-mó Alexéi Dmitrashkovski, portavoz de la operación del Ejército.

El papa Francisco retoma su agenda ° CIUDAD DEL VATICANO, EFE • El papa Francisco retomó ayer su agenda después de la “indisposición” de ayer anun-ciada por la Santa Sede, que le llevó a anular a última hora su visita al hospital policlínico romano ‘Agostino Gemelli’ y a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Ayer, el Pontífice argentino recibió en audiencia a la dele-gación del patriarcado ecumé-nico de Constantinopla con motivo de la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, ante la que pronunció un discurso y anteriormente, Francisco recibió en audien-cia al cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y, acto seguido, al presidente de Madagascar, Hery Rajaonarim Ampianina.

Al menos 10 muertos por explosión en Nigeria ° NAIROBI, EFE • Al menos 10 personas murieron y 14 fue-ron heridas por una explosión registrada en un burdel de la ciudad de Bauchi, en el no-reste de Nigeria, informaron fuentes policiales. La explosión se produjo en un prostíbulo y se sospecha que podría haber sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que mantiene una campaña sangrienta .

MINUTERO

BUENOS AIRES, AFP • El vicepre-sidente de Argentina, Amado Boudou, fue procesado por “co-hecho” y “negociaciones incom-patibles” en una causa judicial por corrupción cuando era mi-nistro de Economía, por lo que la oposición reclamó este sábado que se aparte del cargo.

Boudou, de 51 años, se con-vierte así en el primer vicepresi-dente en funciones de la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción, pero antici-pó que apelará el fallo.

La medida judicial asesta un golpe al Gobierno de centroiz-quierda de Cristina Kirchner, cuando enfrenta una situación delicada en medio de la pelea ju-dicial con fondos especulativos en Estados Unidos, cuyas conse-cuencias ponen a Argentina en peligro de default.

“Para el Gobierno es un golpe muy duro. Hay mucha atención al contexto político”, dijo este sá-bado el analista Rosendo Fraga de la consultora Nueva Mayoría, en declaraciones al canal Todo Noticias.

La Presidenta, que hasta aho-ra ha respaldado a Boudou, no se expresó aún sobre esta nueva instancia.

Boudou se encuentra de viaje oficial en Cuba y tiene previsto asistir el martes en Panamá a la

asunción del presidente electo Juan Carlos Varela, y aún se des-conoce si mantendrá la agenda.

Embargo de bienesEl juez federal Ariel Lijo dictó el procesamiento “sin prisión pre-ventiva” y ordenó un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos (unos 25.000 dólares) in-formó pasada la medianoche del viernes el Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de noticias del Poder Judicial argentino.

Por su condición de vice-presidente y titular del Senado, Boudou goza de fueros, que sólo perdería si renunciara o fuera destituido por juicio político, por lo que si bien puede ser juzgado no puede ser detenido.

Lijo acusa a Boudou de haber-se quedado --a través de la em-presa fantasma The Old Found y un testaferro-- con 70% de la empresa Ciccone, que tiene el monopolio de la impresión del papel moneda, a cambio de ha-ber intervenido para evitar su quiebra en 2010, cuando era mi-nistro de Economía.

ApelaciónEl abogado de Boudou, Diego Pirota, anticipó ayer que ape-lará ante la Cámara Federal el procesamiento “probablemente el próximo viernes” y denunció

una “animnosidad” del juez con

una “animnosidad” del juez con-tra su cliente.

“Hablé con Boudou y no nos sorprendió para nada el proce-samiento”, dijo el letrado a radio América y advirtió que “lo jurí-dico acá no le interesa a nadie, (la sentencia) parece un cuen-to de hadas contado en forma fantástica”.

Horas antes de conocerse el procesamiento dictado en un horario inhabitual, Boudou había solicitado, a través de su abogado, una nueva audiencia

para ampliar su declaración in-

dagaampliar su delaración inda-gatotoria del 9 de junio pasado cuando declaró como imputado por más de siete horas.

Lijo fijó fecha para el 16 de ju-lio, cuando se prevé que Boudou esté a cargo del Ejecutivo, porque en esa fecha Kirchner debería es-tar en Brasil donde fue invitada a participar de una cumbre del Brics.

Otro procesadosEl juez procesó por cohecho ade-más a un socio de Boudou (José Núñez Carmona) y un supuesto testaferro (Alejandro Vander-broele), así como al exdueño de la imprenta y su yerno, Nicolas Ciccone y Guillermo Reinwick, respectivamente, y a Guiller-mo Resnik Brenner, exjefe de asesores del ente recaudador fiscal.

“Boudou, aprovechando su condición de funcionario públi-co, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa ‘Ciccone Calcográfica’ a cambio de la realización de los actos ne-cesarios para que la firma pu-diera volver a operar y contratar con la Administración Pública”, señala el texto de la resolución judicial, de 333 fojas.

El vicepresidente ha sosteni-do que es víctima de una campa-ña de medios de comunicación.

Justicia procesa al vicepresidente de Argentina en caso de corrupción. Opo-sitores piden su salida del cargo.

Que se aparte del cargo° La oposición aplaudió el procesamiento y pidieron que Boudou sea apartado del cargo, cuando en Argentina crece paulatinamente la puja política en vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

“Tener procesado al número dos del país no es una buena noticia”, dijo Ernesto Sánz, presidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y res-ponsabilizó a Kirchner, quien designó a Boudou para acompañarla en la fórmula que se impuso con 54% de los votos en los comicios de 2011.

Sánz insistió en que el hecho “es muy grave por lo que pedimos que tome licencia, no que renuncie”, mientras se sustancia la causa.

El peronista disidente Felipe Solá dijo que va “a proponer que Boudou se despoje de sus fueros, porque (si sigue en su cargo) el Gobierno pagará mucho mayor precio político que el que ya pagó”.

Laura Alonso, legisladora del PRO (derecha), reclamó un juicio político contra el vicepresidente y culpó al oficialismo de negarse a iniciar el proceso de destitución.

Duro golpe al Gobiernode Cristina Kirchner

RELACIÓN. La amistad entre la Presidenta y su Vicepresidente ha dado mucho de que hablar. (FOTO DE ARCHIVO)

RECLAMOS. Diversas protestas se han realizado en Argentina contra la corrupción. (FOTO DE ARCHIVO)

WASHINGTON, AFP • Después de varios aplazamientos por mal tiempo, la NASA envió este sá-bado, adherido a un globo, una suerte de platillo volador a la alta atmósfera de la Tierra para pro-bar una tecnología que podría un día ser usada para posarse en Marte.

El enorme globo inflado con helio fue lanzado desde la base militar de la isla hawaiana de Kauai, 25 minutos después de la apertura de una ventana de lanzamiento, según imágenes televisivas de la transmisión en directo.

El globo, que una vez que esté completamente inflado en la at-mósfera será del tamaño de un campo de fútbol, transporta un objeto en forma de disco llamado ‘Low-Density Supersonic Dece-

lerator’ (desacelerador supersó-nico de baja densidad, o LDSD) que se adjuntará a un paracaídas gigante.

Le tomará de dos a tres ho-ras al globo llegar a los 36.600 metros, donde flotará. Poco des-pués, la nave de ensayo en forma de disco será lanzada y su pro-pulsión de cohete se encenderá para llevarlo a 54.900 metros, o sea 3,8 veces la velocidad del so-nido o 4.651 km/h.

Es entonces cuando se proba-rá la primera nueva tecnología objeto de este ensayo.

La técnicaSe trata del Desacelerador su-persónico aerodinámico inflable, o SIAD (Supersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator), cuya forma se asemeja a un buñuelo

redondo con un agujero en el centro.

El SIAD frenará la nave hasta una velocidad de aproximada-mente 2,5 veces la velocidad del sonido (3.060 km/h) antes de desplegarse un enorme para-caídas supersónico que frenará el descenso del aparato para un aterrizaje suave, 40 minutos después de su liberación.

La NASA tiene previstos otros dos vuelos del LDSD para probar las dos tecnologías de fre-nado y de aterrizaje, el desacele-rador inflable y el globo.

“Si nuestro platillo volador alcanza la velocidad y la altitud previstas, será un gran día para nosotros”, dijo recientemente Mark Adler, el responsable del proyecto LDSD, junto con otros científicos.VIAJE. El “platillo volante” de la NASA volará sobre el Pacífico. (FOTO ABC)

NASA inicia prueba para posarse en Marte

Comienza el Ramadán

RABAT, EFE • Los musulmanes, casi un cuarto de la población mun-dial, iniciaron entre ayer y hoy el Ramadán, un mes en el que dejan de comer y beber entre el alba y el ocaso, cambian sus comportamientos sociales y pro-digan sus muestras de piedad para sentirse más cerca de Alá.

Durante el periodo entre el sá-bado y el domingo, según la ob-servación del creciente lunar en el cielo, se multiplican los ritos religiosos, la lectura del Corán y los actos de devoción y recogi-miento como forma para lograr la purificación del cuerpo y del alma, sentido último del mes más sagrado.

Aparte de las cinco oraciones diarias decretadas en el islam que se practican durante todo el año, en el Ramadán se añaden ritos como Tarawih (oración especial que se hace antes de la medianoche) además de lo que se llama “tahayud” u oraciones voluntarias que se puede realizar en el último tercio de la noche. Mes de purificaciónLas mezquitas mantienen sus puertas abiertas casi todo el día y la noche para acoger a los fie-les en cualquier momento que lo deseen, además de organizar diversas charlas religiosas y de-bates durante todo el mes.

Los ayunantes se abstienen no solo de comer y beber duran-te las horas de luz, sino también de fumar y mantener relaciones sexuales; además, deben evitar la mentira y la maledicencia.

Muchos musulmanes no prac-ticantes, que toman bebidas al-cohólicas o comen cerdo, ven el Ramadán como un mes de pu-rificación en el que abandonan esas prácticas. El ambiente en los países musulmanes ayuda, porque los lugares donde se dis-pensan bebidas alcohólicas cie-rran todo el mes.

Además, los fieles intentan cambiar su comportamiento, multiplicar las acciones de bon-dad e incluso se notan cambios en la imagen de las mujeres, ropa más recatada y maquillaje me-nos llamativo. La reconciliaciónLos musulmanes aprovechan el mes para hacer visitas a sus fa-miliares e incluso para resolver diferencias y reconciliarse con algún pariente.

En este mes también se prodi-gan los actos de beneficencia, se forman asociaciones caritativas que reparten todo tipo de ayu-das a las familias precarias y se organizan banquetes colectivos en las calles cerca de las mezqui-tas para los ayunantes pobres o aquellos que están solos.

Por otra parte, el Ramadán es

el mes de consumo por antono-masia, los gastos sobre los dife-rentes productos alimentarios se disparan, las pastelerías apro-vechan el momento para ofrecer irresistibles y exclusivas creacio-nes saladas y dulces y registran inéditas colas durante todo el mes.

GastronomíaEs el periodo también en el que las mujeres dedican más horas a la cocina para preparar grandes cantidades de comidas y delicias específicas de este momento.

Y contrariamente a lo que aconsejan los médicos y nutricio-nistas, los musulmanes rompen sus ayunos con comida copiosa cargada de calorías y grasas con lo que terminan ganando peso y con problemas digestivos. Los cambiosY a pesar de que las personas enfermas o débiles y los muy ancianos son exonerados de hacer el Ramadán, muchos desafían esta autorización y los consejos de sus médicos y ayunan.

Los cambios afectan también

los horarios diarios de trabajo que se reducen de 8 a seis horas en las diferentes administracio-nes y empresas, aunque citar la

baja productividad del mes es casi tabú porque equivaldría a resaltar aspectos negativos del mes más santo.

Un cuarto de la población mun-dial conmemora la fecha sagrada musulmana.

DEVOCIÓN. Cientos de musulmanes oran en una mezquita de Indonesia. (EFE)

Abierto el paraíso ° Según la tradición musulmana, el Ramadán es un mes especial en el que las puertas del Paraíso se mantienen abiertas y las del infierno cerradas, así como los diablos se quedan encadenados, por lo que muchos fieles lo consideran un momento idóneo para que les sean perdonados y borrados todos sus pecados.

El Ramadán es también el mes donde se estrechan los lazos socia-les: el iftar (ruptura del ayuno) es el momento que reúne a toda la familia alrededor de la mesa.

TRADICIÓN. Diversas decoraciones se expenden en Egipto con motivo del Ramadán. (EFE)

Page 18: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

B5DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

MOSAICO

B8 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR E

EFECTIVO

Ese es mi hijoHBO2, 18:00

° Donny nunca planeó ser padre en su adolescencia; tam-poco se esforzó mucho por ser el mejor. Ahora su hijo Todd es un hombre exitoso y planea casarse. Padre e hijo comparti-rán nuevamente, demostrando una vez más quién es el adulto de la relación.

TVFAN

RestlessMAX HD, 18:15

° Desde la muerte de sus padres Enoch va a funerales por diversión y solo tiene como amigo a un fantasma japonés. Un día conoce a Annabel, una joven enferma de cáncer. Juntos conocerán el amor que les dará vida, aun cuando ella está al borde de la muerte.

Nro. 2861

Nro. 2860

A L B AA C E R A

H E A T H

R E L O

J A N

A T A C A R

S RM A R T EP

R A M N A

C A L IP A R A L I Z A R

T A R AO N E

A R O M A

R I T OR A S A P

L

O C A

R AA I R A M

A V EO R O

A N A

A

R O B A R

R A L A P E O R

CT A

A B O L AC L A M

R R

L E DA I C A R GO S A L

A SE

A

N A

T

U R OR B

L O SM O L

Orilla, vereda

Tiza

inhalar

asir, beber

vOz de arrullOMeTal

preciOsOGriTO TaurinO

canica

arGOlla

alfa

parafina

paTriarca del diluviO

Medida de lOnGiTudaGredir

hurTar

cereMOnia

MalO, inferiOr

aTravesar

eMbusTe, TraMpa

exTraña

síMbOlO del sOdiO

TíTulO de lOs MOnGOles

Obedecer

planeTa

siGnO MaTeMáTicOcapiTal de

albania

dispersa

esTadO del brasil

Tarea, TrabajO

pulverizar, Machacar

liebre de la paTaGOnia

exTensión de aGua salada

fraGancia

encOnTrar, descubrir

vellón

ciudad de cOlOMbia

bóvidO salvaje

huella de un achaque

caMpeón

inMOvilizar

dOnar

TieMpO

saTéliTe de la TierraraTa en inGlés

TerMinación verbal

rey de eGina hijO de zeus

aMisTad, dOnaire

cansadO

envase, Tacha

asTrO rey

síMbOlO de rOenTGen

síMbOlO de cObalTO

unO en inGlés

dueñO

cubierTa, TOldOsObar, TanTear

acTriz de ee. uu. de la películaMacheTe

fue un acTOr ausTralianO del cine y la

Televisión

O C A E

TacañO

paTO

N A C O R O L

O A

priMera Mujer

ciudad de iTalia

furia

papaGayO

diOs en el islaM

Madre de jesús

prOnOMbre persOnal

alTar

perrO

enferMedad, padeciMienTO

O D AsíMbOlO

del sOdiOcOMpOsición

lírica

A RríO de españa

MOlécula GraMO

Nombre gaéli-co de irlaNda

FragaNcia

oeste

desaFiar

evaluar, valuarbrisa,

airecilloaltar

licor

escritor mexicaNobóvido salvaje

doctor abreviado

cielo

eNmuceder, sileNciarembuste,

trampa

Hogar, vivieNda

alFa

Falda iNdígeNa

aFáN, aNsiaFlota, coNvoy

estrella eN iNglés

dueña

FlaNco, costado

país de ceN-troaméricasaludo iNdio

actor de la película superHeroe

movieactriz de la

película la dama de

Hierro

Solución anterior

EMILE DURKHEIM(1858 - 1917)

SocIóLogo fRancES., MáxIMo ExponEntE DEL

poSItIvISMo y pREcURSoR DEL fUncIonaLISMo

CELEBRIDADES

símbolo del cloro

cabello blaNco

apócope de saNto

casa, resideNcia

toNto eN quicHua

zarcillo

látex

vasija para guisar

químico de símbolo ce.

Huelga

apócope de taNto

costoso

Hueso de la caderapareja

NebliNa

batracio

isla pequeña y despobladamoNeda de

japóN

priNcesa iNca

primera mujer

solitaria

argollaaccióN de

loartostar, dorar

átomo

labrarpapagayo

batea

guerrilla vasca

crecida

regalar

aparato para FotograFiar

dios de la iNdia

aNtes de cristo

ajuste, pacto

composicióN lírica

primer Hombre

cHiFlada, demeNte

dios del amor

cHiFlada, demeNte

símbolo del roeNtgeN

termiNacióN verbal

calle de uN pueblo

que No cree eN dios

• HORAGRAMA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

• HORAKU

Antoine de Saint Exupéry(1900-1944)

° Escritor y aviador francés nace un día como hoy en Lyon. Autor de las novelas ‘El avia-dor’ y ‘Correo breve’ inspiradas en sus experiencias como piloto de línea. Organizó la red de Aeropostale de América Latina desde Buenos Aires, experien-cia que sirvió de marco para su novela ‘Vuelo nocturno’. Sin embargo, fue con ‘El principito’ (1943), una fábula infantil de gran lirismo e ilustrada por él mismo, la que le dio fama inter-nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas. (AGC)

ADULTOS. Deben considerar aumen-tar su actividad física.

CÁPSULA CIENTÍFICA I

FMICROBIOGRAFÍA

El 27 de junio de 2013 Ecuador anunció su renuncia unilate-ral al Tratado de Preferencias Arancelarias (Atpdea) con Esta-dos Unidos. Aproximadamente un mes antes, el país inició una campaña en EE. UU. organizada por la embajadora Nathalie Cely, ‘Mantengan el comercio en mar-cha’ (Keep Trade Going), que pretendía pedir la renovación del Atpedea.

La motivación que el Gobier-no adujo para salirse del siste-ma fue “la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, gru-pos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias”, por lo que el país decidió no aceptar presiones y no “comer-ciar” con los principios, añadiendo una ayuda económica de 23 millo-nes de dólares al año. Esta suma pretende suplir el beneficio que recibía el país por consecuencia del Atepedea.

Si bien el sistema de reemplazo a las prefe-rencias arancelarias funcionó, además de que la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos preocupa al sector ex-portador.

El abono tributarioAunque la renuncia fue el 27 de junio, las preferencias como tal se caducaron el 31 de julio, lo que hizo que las exportaciones ecua-

torianas ingresen al país con aranceles de entre el 1,3% y más del 15% según el producto.

El plan del Gobierno para evi-tar la afectación a los exportado-res fue disponer de 34 millones de dólares como presupuesto de 2013 y 2014 para crear Certifica-dos de Abono Tributario (CATs), con los que los exportadores puedan pagar sus obligaciones arancelarias en Estados Unidos.

Felipe Ribadeneira, presiden-te de Fedexpor, explicó que los CATs han funcionado, con una

entrega de alrededor de 19 millones de dólares desde enero hasta el 20 de junio de 2014. De ese total en-tregado, un 50% fue para el sector de las flores, una cuarta parte para conser-vas de atún, concentrados de fruta, legumbres, tex-tiles y otros sectores, en menor medida. “Dentro de las soluciones que nos han dado, es buena, no es la ideal ni la óptima”, dijo Ribadeneira al asegurar que por las circunstancias actuales, lo más probable es que los exportadores pidan que se mantenga

para 2015. Sin embargo, es preocupan-

te el manejo de los CATs porque no se sabe si el dinero alcanza-rá hasta finales de año, pues el presupuesto de 2014 es de 25 millones de dólares, por lo que, llegado el caso, el Comité de Co-mercio Exterior (Comex) tendría que hacer un pedido de amplia-ción presupuestaria para cubrir

los requerimientos.

Acuerdo comercialPara Ribadeneira, la mejor al-ternativa para el sector es lograr un acuerdo comercial. Para los próximos meses estaba prevista la visita al país de autoridades estadounidenses con el afán de iniciar de nuevo las conversa-ciones al respecto, pero por el momento el diálogo sigue sus-pendido, teniendo en cuenta que la prioridad actual es el acuerdo con la Unión Europea.

El cierre de esas negociacio-nes podría servir como un punto de inflexión para tener un mo-delo de acuerdo que se le pueda presentar a EE.UU. y cualquier otro destino.

Otro punto que se ha hablado es la posibilidad de que los CATs

o una figura diferente pueda ampliarse o aplicarse paras las nuevas empresas que van a em-pezar a exportar. El directivo del sector dijo que el planteamien-to, no solo para EE.UU., sino a nivel general, es que se genere un sistema de devolución sim-plificada de tributos al comercio exterior, que ya no sea como un

subsidio de compensación, sino como un incentivo para promo-ver a que más gente entre a ex-portar. El planteamiento habla de hasta un 5% del valor de ex-portación a cualquier destino, pero aún no hay nada confirma-do por parte de las autoridades, con las que está trabajando al respecto. (AB)

El vicepresidente, Jorge Glas, hizo ayer un llamado a los paí-ses latinoamericanos para una integración regional productiva y energética.

“Urge plantear otros rostros para la integración: la integra-ción energética y la integración productiva regional”, dijo Glas durante el informe semanal de labores del Gobierno, desde la provincia de Esmeraldas (norte).

Agregó que “Ecuador está dis-puesto a intercambiar su energía

con sus países vecinos. De hecho Ecuador lidera el equipo técnico andino para la interconexión an-dina de electricidad”.

Este grupo está conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Construcción de hidroeléctricasEcuador construye una red de ocho grandes hidroeléctricas, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, con el fin de convertirse en un exportador de

energía limpia y sustituir pro-gresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.

“Al mundo le conviene que el Ecuador siga siendo, que el continente americano, sudame-ricano, siga siendo un continente primario exportador. No le con-viene que nos industrialicemos”, expresó el Vicepresidente.

Añadió que con la integración “ganamos productividad y com-petitividad regional”. (CON AFP)

PROYECTOS. El país tiene en marcha varias hidroeléctricas como los proyectos Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón y Delsitanisagua.

Vicepresidente llama a integración energética

EXPORTACIONES. Las ventas a EE.UU. llevan casi un año de apoyo gu-bernamental con el abono tributario.

Un año de la renuncia unilateral del AtpdeaNo se ha logrado firmar un acuerdo co-mercial con Estados Unidos por lo que se mantiene el abono tributario.

Menos ventas ° El informe del primer año de la renuncia al Atpedea no se ha realizado aún, pues se esperan las cifras finales hasta julio, sin embargo sí se puede identificar caídas en las ventas de productos como conservas, legumbres, madera, etc. Ribadeneira aclaró que las motivaciones que llevaron a la caída de las ventas se deberán revisar, porque hay factores externos que pudieron influir como los pre-cios internacionales, los volúmenes, las negociaciones, una falta de familiarización de las empresas con el sistema de los CATs.

Según cifras de Fedexpor basadas en datos de Banco Central, las exportacio-nes no petroleras de Ecuador a Estados Unidos entre enero y abril crecieron en 23% en relación al mismo periodo de 2013, pero ese crecimiento se debe en un 82% a la venta de tres rubros: el oro, el camarón y los minerales y metales. Del resto de productos no petroleros, se puede citar la caída en el área de flores de 21%, el pescado con el 18% menos y las conservas de atún en un 17%.

Junto con el ATPDEA se ven-ció el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual Ecuador era también beneficiario

EL DATO

166 PRODUCTOS

que se exportan a EE.UU. se pueden beneficiar actual-

mente de los CATs.

Adultos que ven mucha TV enfrentan riesgosWASHINGTON, EFE • Los adultos que ven televisión durante tres horas o más al día pueden te-ner el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el pro-fesor de la Universidad de Nava-rra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

“Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tenden-cia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios”, explica Martínez-González el

investigador principal del estu-dio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El riesgo de muertes se dupli-có en el caso de los participantes que indicaron que veían tres horas o más la televisión al día, comparado con otros que dije-ron ver una o menos.

La doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, que no estuvo invo-lucrada en el estudio, apunta a que la televisión es una actividad

todavía más pasiva que trabajar en la computadora o conducir un vehículo.

El doctor Martínez-González advierte que ver tanta television supone una “carga adicional” a los problemas derivados de la edad.

¿Nació un día como hoy?Las cosas bellas, finas y de buen gusto le enloquecen. Ud. no puede vivir en un lu-gar sin estética ya que le deprime e irrita. La armonía y tranquilidad también son absolutamente necesarias para que se sienta conforme y en paz con Ud. mismo y los demás.

HORÓSCOPO

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

Evite el contacto con familia que vive en el extranjero ya que este puede acarrearle momentos desagradables. RECUERDE: El orden es un faro que favorece su orientación.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Su visión y manera de actuar en lo que se refiere a la familia, emociones y ambicio-nes deberán ser analizados. RECUERDE: Afronte con serenidad los arrebatos de violencia de otros.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Ud. deberá ser mucho más paciente y tranquilo al momento de tratar con su pareja. RECUERDE: Que la bondad sea el tesoro de su espíritu.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

En este momento será muy prudente que Ud. goce de un descanso más prolongado RECUERDE: Para progresar es convenien-te contar con los otros.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Mantenga la serenidad dentro de las relaciones y no se deje afectar por lo problemas que se puedan presentar. RECUERDE: Si se queda mirando atrás pierde el tiempo y la oportunidad de avanzar.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Procure ser un mediador dentro de la relación de sus padres ya que la tensión entre ellos le preocupa mucho. RECUERDE: Parece que no vivimos lo suficiente para tomar la vida en serio.

LEO (julio 23 - agosto 22)

En este momento no serán convenientes los negocios.RECUERDE: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

No sea pesimista ni se deje llevar por este mal momento económico ya que este es pasajero. RECUERDE: El ánimo tranquilo y justo puede descubrir más cosas que todos los sabios.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Trate de mantener bajo control y en equilibrio tanto su sensibilidad cómo su autonomía y liderazgo. RECUERDE: Nuestra capacidad para amar brota de la experiencia de ser amados.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Resuelva de manera pronta los problemas y dificultades dentro de su hogar.RECUERDE: Geste la paz con actitudes de justicia.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Disfrute de la compañía de su pareja, so-bre todo ahora que poseen una afinidad.RECUERDE: El dolor, a veces, puede ser un excelente pedagogo.

todo. CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) En la relación con sus superiores y jefes Ud. deberá ser muy prudente y mantener una cierta distancia. RECUERDE: Espere la cosecha, según la semilla que siembre en el presente.

Page 19: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

PAÍS

B4 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

P

P A

R/9

5904

/

Avioneta Cessna C-182T

año 2001, documentación en regla. Telf: 0992257233.

Se vende

AB/8

701/

PAB

/870

8/P

"Ultimos Kit’s del Baño de la

Suerte por signo, de W.Mercado

a tan solo $15,00solo interesados

llamar a 02-2474267 o 0996163950."

PANTALLA LEDPARA EXTERIORESDe 6m2 (3.00mts. x 2.00mts.) y

12m2 (4.00mts. x 3.00mts.)Nueva de paquete,

entrega inmediata. Idealpara publicidad, aproveche

el mundial de futbol.

Teléf.: 0992189016

Empresa de tubería de concreto necesita Ing. Industrial de Producción o Civil, Joven dinámico, lider, que resida en Sto. Domindo de los Tsachi-las, Licencia Sportman.

CV [email protected]

SON¡ OTROS

LO AYUD MA SO !

SEÑOR CAMARONERO, BANANERO, EMPRESARIO,NO DEJE QUE LOS INSPECTORES DEL TRABAJO,

IESS O MEDIO AMBIENTE LO MULTEN O CLAUSUREN

MEDIO AMBIENTE• Emision de fichas y licencias ambientales• Estudios de Impacto Ambiental• Calificación como Gestor de DesechosSEGURIDAD INDUSTRIAL• Implementación del Sistema de Gestion en Seguridad Industrial• Auditorias Sart del IESS• Medición de factores de Riesgos• Profesiogramas• Reglamento de Seguridad Industrial

INFORMES:

Asesorias Laboral Express& Consultores Ambientales Asociados

..... Tu socio estratégico

Telf.: (04)5021402Cel.: 0992164807

0998652310

Lo Asesoramos en:

Direc.: Edificio Crieel Business Center, Cdla. Vernaza NorteMz. 14 Sl. 9 frente a Hunter (Guayaquil)

E-mail: [email protected] - www.laboralexpress.com

GALÁPAGOS DE OFERTA

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 - (04)2303330Cel.: 0991362814 - 0986537871 - 0993997071 Mail: [email protected] *Distribuidor Autorizado

Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo. TAMBIEN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

¡EL 3ER PASAJERO A MITAD DE PRECIO!

PRECIOFINAL

$349El tercer

pasajero paga

$195

INCLUYE 4 DÍAS Y 3 NOCHES• 3 noches de alojamiento• Traslados en Galápagos• Equipo de snorkel• Desayunos, almuerzos y cenas• Excursiones diarias• Impuestos, Seguro de viaje

CONOCE LAS MARAVILLASDE NUESTRO PAÍS ECOGIENDOLA ISLA DE TU PREFERENCIASANTA CRUZ / SAN CRISTÓBAL

P/29

593

P/29

592

REPARACIÓN Y VENTADE CAJAS AUTOMÁTICAS

A NIVEL NACIONALPara todo tipo de vehículo

Ing. JerezTeléfono: (04)2365313

0985081153www.tallerjerez.com

P/29

583

P/29

594

Escolar Volkswagen 9150; año 2005;

33 pasajeros.Telf.

0995843850 - 2482650

P.A.P/59904/p.n

VENDO BUS

P/29

605

P

TEMPO

B9DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

NELLY Y G&OLe cantan a la vida

GUAYAQUIL · ‘La vida es una sola’, es el título de la canción que promociona la agrupación G&O junto a la cantante guayaquileña Nelly Pazmiño.

De la mano de este tema, G&O

(conformado por Orlay Pupo y los hermanos Paco y Juan Diego Berrezueta) alistan el lanzamien-to de lo que será su primer material discográfico pre-visto para octubre de este año. Esto, mientras Nelly Pazmiño pule los detalles para el estreno oficial de su álbum ‘Alma y música’, que recopila 10 canciones.

“Como tengo mucho tiempo en el mercado, busco otros propósitos. Durante el proceso de culmina-ción de mi disco, los chicos (G&O)

me propusieron ser parte de esta canción (‘La vida es una sola’). Me gustó la idea y me animé a colabo-

rar con ellos y nos ha ido excelente”, explicó la can-tante, quien afirmó que tiene una agenda llena de conciertos.

La canción‘La vida es una sola’ trae un ritmo pegajoso y diver-tido. Fue compuesta por el cubano Orlay y habla de

las bondades de la vida. Según los cantantes, fue creada con la in-

tención de enganchar al público juvenil y “mantenerse en boga”.

“Como grupo siempre esta-mos pendientes de la carrera de Nelly y ella con la de nosotros y qué mejor que transmitir este sentimiento en una sola can-ción”, expresó Juan Diego.

Con su música, el trío que surgió del programa concurso ‘Combate’ (RTS), ha conquistado a muchos fanáticos a nivel nacio-nal. Los Gemelos y Orlay, a fines del 2011, grabaron sus primeros temas: ‘Solo por ti’, ‘No me supo amar’ y ‘La carta’. (JCL)

El audiovisual de ‘La vida es una sola’ será graba-do en una cono-cida fábrica de bebidas de Guayaquil y será estrenado en los próximos días.

EL DATO

La canción se ti-tula ‘La vida es una sola’ y ha sido compuesta por el cubano Orlay.

CHARLA. Nelly en una entrevista sobre su colaboración con G&O. (Foto: Mariela)

GUAYAQUIL • La comunidad Glbti conmemoró ayer su día clásico con un colorido desfile a lo largo de las calles más emblemáticas del Puerto Principal.

Jessica, un miembro del co-lectivo, se ubicó en primera fila para encabezar la marcha que cada año se toma las calles de Guayaquil en honor al ‘Día de la diversidad sexual’. Ella lu-ció un traje de hada madrina y a pesar de sus años usó tacones y una tanga color rosado como interior.

“No importa de dónde ven-gamos o quiénes seamos, somos seres humanos con derechos, exigimos respeto al igual que los demás”, comentaba mientras coreaba el éxito del salsero Marc Anthony ‘Vivir la vida’.

ApoyoEl desfile no solo contó con la presencia de las agrupaciones Glbti, también estuvieron agru-paciones heterosexuales per-tenecientes a universidades e instituciones como la Prefectura del Guayas cuya presencia fue notoria con un carro alegórico.

GUAYAQUIL • Daniel Avecilla (AP), actual alcalde del can-tón Yaguachi, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), durante la asamblea que se desarrolló en Playas, provincia del Guayas.

La designación permite al oficialismo captar el munici-

palismo del país con apoyo de los partidos Avanza y Socia-lista. Avecilla logró 174 votos de los 190 alcaldes presentes.

Los burgomaestres de Qui-to y Guayaquil, Mauricio Ro-das (SUMA-VIVE) y Jaime Ne-bot (PSC-MG), no asistieron.

Finalmente, esta fue res-paldada por 102 de los 156 al-

caldes que habían llegado al encuentro en esta localidad hasta las 15:00. En total son 221.

El flamante presidente de la AME dijo que invitará al primer mandatario, Rafael Correa, a una reunión para analizar alternativas sobre los subsidios estatales. (DAB)

Casi un año después de haber asu-mido el Ministerio de Turismo, Vinicio Alvarado Espinel, actual Secretario General de la Admi-nistración Pública (SNAP) dejará esta secretaría. Su reemplazo será la quiteña Sandra Naranjo.

“Sólo una pausa para seguir la jornada. Bienvenida San-dy Naranjo, todo el apoyo a tu gestión”, escribió en su cuen-ta oficial de Twitter el titular de la SNAP. Naranjo estudió Economía de la Universidad de Harvard y es excoordinadora general de gestión de compro-misos presidenciales.

“Es una profesional de al-tísima calidad, ha venido tra-bajando mucho con el Presi-

dente; y tendrá todo nuestro apoyo, nuestra guía y nuestra ayuda, y espero que también del sector del turismo por ser una actividad muy compleja, muy dinámica”, señaló Alva-rado en una entrevista radial la semana anterior.

Alvarado asumió la secreta-ría de Turismo el 18 de junio de 2013, y desde hace tres meses quedó encargado de estas fun-ciones cuando el presidente Rafael Correa, decidió -dentro de la estructura de los cambios de gabinete- volver a nombrar-le como Secretario de la Admi-nistración; cargo que asumió desde 2007.

En marzo, Alvarado lan-

zó la campaña ‘All you need is Ecuador’, que intenta promo-ver los atractivos turísticos del Ecuador. (SC)

Avecilla, presidente de AME

MINISTRA. Naranjo reemplazará a Alvarado.

Sandra Naranjo asumirá el ministerio de Turismo

SOLIDARIDAD. Los miembros del colectivo Glbti contaron con el respaldo de otras agrupaciones.

Gran marcha del orgullo gayLas calles de Gua-yaquil se llenaron de color para pro-testar contra la discriminación.

El grupo Silueta X y Equi-dad desfilaron bajo consig-nas de respeto al matrimonio igualitario. Ahí estuvieron Silvia Buendía y Pamela Co-rrea, activistas que defienden el derecho a contraer nupcias como cualquier otra pareja.

Oscar Ugarte, también de-fensor de los derechos de la comunidad Glbti, con un me-gáfono alentaba a la multitud a ordenarse para desfilar por la calle Malecón y avanzar por la avenida 9 de Octubre.

Contra la discriminaciónConforme el grupo expresaba su diversidad, estudiantes de la Facultad de Sicología mos-traban un cartel con frases de rechazo a la discriminación. Junto a ellos el actor Héctor Garzón.

La Policía Nacional se puso delante de los manifestantes para dirigir el recorrido con música. Esto, mientras efecti-vos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cerraban las calles circundantes al Ma-lecón mientras se cumplía el desfile.

Las veredas de las áreas comerciales de la Bahía se convirtieron en plateas para el público al igual que el Ma-lecón 2000. Desde allí la gente hacía fotos y grababa con sus celulares la pintores-ca jornada.

Otros no desaprovechaban la ocasión para sacarse fotos con los Glbti que se transfor-

maron en diversos personajes para la ocasión.

Marcha colorida y coreografíasYa en la avenida 9 de Octubre, el paso de la marcha se torno más colorida por la presencia de un carro alegórico en cuya platafor-ma se ubicó una coreografía que simbolizaba los diversos secto-res de la sociedad donde la pre-sencia Glbti está presente.

El desfile concluyó en la Plaza

También presentes en la capital° En Quito también se congregaron miles de miembros de la comunidad Glbti, así como quienes simpatizan con este grupo de personas.

De forma festiva y con mucho ingenio, desfilaron por varias calles del sector de La Mariscal, centro-norte de la capital, bajo el lema ‘Todos tenemos iguales derechos’.

Esta marcha se suma a la realizada en Guayaquil ayer y a la desarrollada en Machala el último viernes.

del Centenario pasadas las 17:00. En ese punto hubo expresiones de respeto a los Derechos Humanos

y un llamado a erradicar la discri-minación para fortalecer la exclu-sión. (DAB)

Page 20: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

COCINA

B10 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR I

A comienzos del siglo XX se vi-vía la belle epoque, con un espe-cial florecimiento de las artes, de la ciencia y la tecnología. Esta ofrecía una panacea de avances tal, que alguien sugirió cerrar la oficina de patentes de Londres porque ya todo estaba inventa-do. El mundo disfrutaba de un auge comercial sin precedentes y por cuenta del éxito de la diplo-macia, salvo algunos conflictos puntuales, Europa había vivido casi un siglo en paz.

En todos los países involu-crados miles de jóvenes mar-chaban a los cuarteles cantando canciones patrióticas, conven-cidos de que regresarían pocas semanas después, cubiertos de gloria.

Ni ellos ni los dirigentes que los enviaban y que decidían so-bre sus destinos imaginaban hasta qué punto la revolución tecnológica había influido en el armamento militar. Todos es-taban convencidos de que una nueva guerra se desarrollaría como las del siglo anterior e, incluso las primeras acciones vieron ataques de lanceros a caballería que se enfrentaban a ametralladoras de enorme potencia.

Todo un infiernoLa ofensiva alemana pretendía atravesar rápidamente Bélgica, tomar Francia y obligar a los aliados a buscar un armisticio. Pero hubo una serie de circuns-tancias tácticas y las fuerzas francesas junto con algunas inglesas detuvieron ‘milagrosa-mente’ el avance a pocos kilóme-tros de París, en lo que se conoció como la Batalla del Marne. Los contendientes, probablemente sorprendidos en igual medida, se descubrieron enfrentados a lo largo de kilómetros y kilómetros de trincheras que terminaron por ser el escenario principal de la guerra. Un invento que pare-ce elemental como el alambre de púas, el uso de lanzallamas y de gases venenosos y el lanzamien-to permanente de ofensivas a pie que solo resultaban en ma-sacres multitudinarias a manos del fuego enemigo convirtie-ron al frente occidental en un infierno.

Enterrados en trincherasEsa acción, a pesar de haberse presentado muy pronto, resultó decisiva para el resultado de la guerra. Los alemanes tuvieron algunos éxitos en el frente orien-tal contra Rusia, cuyo enorme ejército de campesinos sin en-trenamiento no fue suficiente para detener a los experimen-tados soldados germanos. La guerra también tuvo acciones en el Lejano Oriente, cuando Ja-pón entró a favor de los aliados y exigió a los alemanes evacuar sus posesiones en la costa china. También en África las colonias

alemanas de Togolandia y Ca-merún cayeron pronto en ma-nos aliadas, y en Oriente Medio las tropas turcas enfrentaron no solo a la inglesas sino a una rebe-lión árabe.

La intervención de EE.UU.Estados Unidos, dominado hasta entonces por la corriente política del aislacionismo, salió de su neutralidad por dos fac-tores. Primero, los submarinos alemanes, una de las novedades de la guerra, hundieron en 1915 el trasatlántico norteamericano Lusitania, en donde mataron a centenares de personas. Y a principios de 1917, los norteame-ricanos interceptaron el famoso telegrama Zimmermann, por el cual el Gobierno alemán in-citaba al mexicano a entrar a la guerra a cambio de devolverle las enormes porciones de te-rritorio que Estados Unidos le había arrebatado a lo largo del siglo XIX.

Esos dos factores sumados convencieron al presidente Woodrow Wilson de salir del aislacionismo y enviar sus tro-pas a Europa. La llegada de estas a la guerra cambió la ecuación en un conflicto de desgaste en el que ninguna de las partes pare-cía capaz de derrotar a la otra. Tras un último esfuerzo en la se-gunda Batalla del Marne, el nue-vo Gobierno republicano alemán (el káiser había tenido que abdi-car tras una revolución obrera en Berlín) llegó a la conclusión de que no tenía ninguna posibi-lidad de ganar la guerra y buscó un armisticio. Ya Rusia, afectada por las revoluciones de 1917, se había retirado del conflicto y el Imperio otomano había entendi-do que solo podía buscar la paz. Las hostilidades terminaron a las 11:00 del 11 de noviembre de 1918.

En abril del año siguiente las partes en conflicto firmaron el Tratado de Versalles, por el cual se dio oficialmente fin a la que se llamó entonces Gran Guerra Eu-ropea y luego se conoció como Primera Guerra Mundial.

Carnicería sin precedentes

Momentos claves1914

° 28 de junio: Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo por el estudiante nacionalista ser-bobosnio Gavrilo Princip. Un mes después, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia. La guerra se va extendiendo en una reac-ción en cadena motivada por las alianzas entre potencias.

° 5 de julio: Alemania aporta su apoyo a Austria.

° 28 de julio: Austria declara la guerra a Serbia y bombardea Belgrado, tras haberle dado un ultimátum el 23 de julio.

° 30 de julio: Rusia ordena una movili-zación general para intimidar a Austria.

° 1 de agosto: Movilizaciones generales en Alemania y Francia. Berlín declara la guerra a Rusia ese mismo día.

° 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia y las tropas alemanas invaden Bélgica. Un día después, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por haber violado la neutralidad de Bélgica.

° 17 de agosto: Ofensiva rusa en Prusia oriental. Las fuerzas alemanas se baten en retirada, sorprendidas por la rapidez y el alcance del ataque, y envían refuerzos del frente occidental.

° 18/22 de agosto: ‘Batalla de las Fron-teras’ y derrota del Ejército francés, que pierde 27.000 hombres el 22 de agosto, el día más mortífero de toda su historia.

° 26/30 de agosto: Contraofensiva victo-riosa de los alemanes en Prusia oriental. Aplastan al Ejército ruso en Tannenberg, con lo que ganarán tiempo para reforzarse en el frente oriental para luego neutralizar a las tropas rusas. Pero todo eso será en detrimento del frente occidental.

° 4/10 septiembre: Cuando los alemanes ya se están acercando a París, las tropas del general Joseph Joffre los detienen en el Marne y los obligan a replegarse hacia el norte. Esta primera gran victoria francesa, que cambia el curso de la guerra, causó un total de medio millón de víctimas en los dos bandos.

Europa cambia° El mapa de Europa cambió radicalmente. El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética, el Imperio otomano quedó reducido al territorio turco convertido en república, mientras sus territorios daban lugar a la creación de países hasta entonces inexistentes como Jordania, Siria, Irak, Líbano y al surgimiento de la opción sionista en Palestina, que daría lugar algunas décadas después a la creación del Estado de Israel. Y Estados Unidos, el único verdadero vencedor, se proyectó por primera vez como una potencia destinada a ejercer una hegemonía que persiste hasta el día de hoy.

ENTERRADOS. Durante varios años miles de soldados vivieron en las trincheras, en condiciones infrahumanas, en medio del barro, el frío, las enfermedades y las plagas.

ARMAMENTO. Máscaras antigases y ametralladoras, lo nuevo de la contienda.

TRAGEDIA. Muchos jóvenes fueron a la guerra esperanzados en que volverían llenos de gloria, pero no retornaron.

HORACERO

B3DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADORI

La diversidad de la cocina inter-nacional se evidencia también en la comida de cada país que participa en la Copa del Mundo 2014. Los países del Grupo F traen consigo una gastronomía con historia, el ‘moin moin’, por ejemplo, es un tipo de pudín originario de Nigeria. Es rico en proteínas y un elemento bá-sico de las comidas nigerianas, originario de la tribu yoruba del suroeste del país. Por otro lado, están los ‘sarma’, unos ricos ro-llos de arroz, carne picada de ternera y piñones envueltos en hoja de col cocida, apetecidos en Bosnia y Herzegovina.

Adicionalmente, aparece una original receta de origen árabe, el Naz Khatoon, una ensalada de be-renjena enriquecida con el sabor de hierbas selectas. Finalmente, Argentina es conocida por su asa-do; sin embargo, el puchero crio-llo conjuga lo mejor de las carnes del sur para traer un plato delicio-so. Conozca como preparar estas sencillas recetas. (JP)

DELICIAS. La oportunidad de conocer el mundo a través del fútbol y la cocina es posible.

‘Fantásticos platos de los países mundialistasDeleite en casa

con las mara-villas de la co-mida de otros territorios.

INGREDIENTES:750 gramos de frijoles negros 5 cucharadas de pulpa de cangrejo4 cubos de caldo1 ají habanero2 cucharaditas de nuez moscada 800 gramos de puré de tomate acuoso 2 cebollas grandesAceite vegetal 2 litros de agua fría o caliente Sal (al gusto)

PREPARACIÓN: Mezcle los frijoles, el puré de toma-te, la cebolla, la pulpa de cangrejo, el habanero y la nuez moscada con un poco de agua. Añada el aceite vegetal y la carne en cuadritos. Poco a poco agregue el resto del agua y agite la mezcla, agregue sal al gusto. Ponga la mezcla en pequeñas por-ciones en papel aluminio u hojas de banano y cocine durante una hora a baño María. Sirva con el jugo de la fruta refrige-rada o el jugo de coco.

Moin moin (Nigeria)

INGREDIENTES: 100 gramos de hojas de col 100 gramos de carne picada de ternera120 gramos de arroz de grano corto1 cebolla30 gramos de pasas1 diente de ajo1 pizca de canela1 limón1 yogur griego20 gramos de almendras crudas4 hojas de menta frescaPimienta negra molidaAceite de olivaSal

PREPARACIÓN:Estire las hojas de col y colóquelas en un bol hondo.Ponga medio litro de agua a calen-tar y cuando hierva, agréguelo

sobre las hojas. Tras 20 minutos, retire el agua y añada medio litro de agua fría. Deje que se rehidraten durante 20 minutos. Escurra y reserve.Cocine el arroz para que quede al dente. Coloque una cazuela al fuego y añada unas gotas de aceite. Incorpore el diente de ajo y la cebolla picados, y una pizca de sal. Tras cinco minutos a fuego medio, adicione el arroz cocido, la carne picada, las almendras, las pasas y la menta picada. Ponga sobre cada hoja un poco del relleno de los sarma y enrolle, apriete para que queden muy firmes. Ubique todos los rollos en una olla y cubra con agua. Cosa a fuego medio durante 45 minutos y deje enfriar a temperatura ambiente. Escurra y mezcle el zumo del limón con dos hojas de menta picadas finamente y el yogur griego.

INGREDIENTES:3 berenjenas medianas y grandes, de preferencia asadas al fuego.1 manojo de albahaca finamente picada. 1/2 manojo de perejil finamente picado.1/2 manojo de menta finamente picado.2 dientes de ajo picados.1 taza de nueces.1 ½ taza de Abghooreh. 1-2 cucharadas de aceite de oliva. Sal al gusto.

PREPARACIÓN:Pinche la berenjena en varios luga-res con un tenedor, coloque sobre el fuego medio-alto hasta que esté suave. Retire del horno o la parrilla y deje enfriar en un colador. Quite la piel y corte la berenjena finamente. En un tazón grande, mezcle la beren-jena picada, la albahaca, la menta, el perejil, el ajo y el polvo de la angélica. Añada sal al gusto.Vierta el Abghooreh sobre la mez-

cla de berenjenas y hierbas, pruebe y ajuste la sazón. A continuación, rocíe 1-2 cucharadas de aceite de oliva sobre la ensalada y espolvoree un tanto de nueces molidas. Sirva en un plato con arroz (estilo Kateh), pan y yogur.

INGREDIENTES: 1 kilo de rabo de res1 kilo de ossobuco500 gramos de lomo de aguja3 tallos de puerro1 rama de perejil2 cebollasSal½ pollo4 zanahorias6 papas½ kilo de zapallo½ calabaza 500 gramos de fréjol4 choclos300 gramos panceta salada100 centímetros cúbicos de aceite de olivaPimienta negra molida3 chorizos de cerdo

PREPARACIÓN:Lave y corte el puerro, el apio, la cebolla, las zanahorias, las papas,

el zapallo y las calabazas. En una gran olla con agua fría incorpore las porciones de falda y ossobuco, junto con un bouquet aromático de puerro, apio, perejil y cebolla. Añada sal al gusto. Posteriormente, ponga el medio pollo. Hierva los chorizos aparte por 20 minutos para desgra-sarlos. Una vez cocidas las carnes, añada papa, choclo, chorizo y pan-ceta. Sume el frijol y cocine por 20 minutos.

Sarma (Bosnia y Herzegovina)

Naz khatoon (Irán)Puchero criollo

(Argentina)

Page 21: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

B2 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

HORACERO

I

CUANDO EL MUNDO SE PRECIPITÓSe cumplen 100 años del ase-sinato del archiduque Fran-cisco Fernando, la chispa que encendió la Primera Guerra Mundial. REDACCIÓN INTERNACIONAL -AGENCIAS

ÁLBUM. Al comienzo, los soldados posaban para las fotos. No imaginaban el infierno que vendría.

La ceguera y los errores de las potencias europeas tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, desencadenaron una guerra que barrió con el viejo orden mundial.

Los dirigentes europeos pensaron hasta último mo-mento que podrían evitar un conflicto generalizado,

como ya lo habían hecho en los Balcanes o en Marruecos.Pero, más o menos conscientemente, en ese verano de 1914 cada

país temía una agresión y desconfiaba más que nunca de los demás. Tampoco ayudó la existencia de un rígido sistema de alianzas de bloques.

SOlo faltaba una chispa para provocar el gran incendio.Esa chispa la encendió el 28 de junio el estudiante nacionalista

serbobosnio Gavrilo Princip, autor de los disparos que acabaron con la vida del heredero del imperio austrohúngaro.

La prensa europea se hizo eco ampliamente del atentado, pero este nuevo sobresalto balcánico no preocupó demasiado a la opinión pública, sobre todo si se tiene en cuenta que la primera reacción de Viena parecía más bien moderada.

Austria, que acusaba desde hacía tiempo a Serbia de apoyar a los nacionalistas eslavos del Imperio, tras varios días de reflexión deci-dirá invocar el incidente para restablecer su autoridad en la región y dar una lección a su díscolo vecino.

Papel crucialEl propio Guillermo II, partidario de dar una lección, consideró que Austria había obtenido lo que quería y ya no había razones para la guerra.

Las cancillerías europeas se despertaron: Londres propuso el 26 de julio una conferencia internacional con Francia, Italia y Alema-nia. El mismo día, Berlín pidió a Francia -que mostró una pasividad sorprendente durante toda la crisis de julio- que presionase a Rusia para que no interviniera. París aceptó a condición de que Berlín hi-ciera otro tanto con Austria, lo que Alemania rechazó.

Una ‘fatalidad’ sobre Europa El canciller Bethmann-Hollweg parecía resignado a una guerra total: “Una fatalidad más fuerte que el poder del hombre planea sobre Eu-ropa y sobre el pueblo alemán”, escribió el 27 de julio.

El 28, Austria declaró la guerra a Serbia y bombardeó a Belgrado. Todo se aceleró.

Al día siguiente, Guillermo II inició un diálogo directo con Nicolás II. Ambos se pedían que renunciaran a movilizar sus fuerzas para frenar la escalada. Pero su intercambio de mensajes, a veces surrea-listas, no dio ningún resultado.

El 30, pese a la advertencia de los alemanes, Rusia, que quería disuadir a Viena de proseguir su ataque contra Serbia, decretó la mo-vilización general sin tomarse la molestia de consultar con Francia, su aliada militar.

En cambio, París, en un gesto destinado a tranquilizar a Alema-nia, hizo retroceder sus tropas 10 km de las fronteras.

Y empezó la guerraPero al día siguiente, Austria-Hungría respondió a la movilización general rusa con una movilización similar.

Alemania hizo lo propio el 1 de agosto y le siguió Francia.A las 19:00 del 1º de agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia.

El 3, entró en guerra contra Francia y las tropas alemanas invadieron Bélgica. Al día siguiente, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por violación de la neutralidad belga.

Había empezado la Primera Guerra Mundial.

70MILLONES

de personas tomaron las armas.

7MILLONES eran civiles.

10 MILLONES de muertos.

20 MILLONES

de combatientes heridos.

40ESTADOS

participaron.

122.000TONELADAS

de químicos se usaron.

120TRENES

recorrieron diariamente Europa para abas-tecer a las tropas.

920.000KILÓMETROS

de redes telefónicas fueron levantadas.

132.000MILLONES

de marcos debió pagar Alemania como indemnización, según el Tratado de

Versalles.

LAS CIFRAS DEL TERROR

Los Balcanes aún divididos ° Un siglo después, el atentado de Sarajevo sigue dividiendo a los Balcanes, y la capital bosnia, ahora mayoritariamente musulmana, ha borrado las huellas de Gavrilo Princip, identificado con el enemigo serbio del conflicto de los años 90.

Para los serbios, en cambio, sigue siendo el “héroe” y el “asesino de un tirano”, que quería unificar a los eslavos del sur, independientemente de su etnia y reli-gión, en un único país independiente.

Vasa Cubrilovic, uno de los conjurados de Sarajevo que se convirtió en mi-nistro en la Yugoslavia de Tito, explicaba en 1984 que “los Habsburgo eran unos egocéntricos que solo se movían por ellos mismos y por sus propios intereses. Nuestra actitud con ellos era la misma en el resto de países”.

El atentado° Al archiduque Francisco Fernando y su esposa, la condesa Sofía Chotek, los esperaban en Sarajevo varios terroristas dispuestos a entregar su vida por matar-lo. Uno de ellos, de 23 años, era Gavrilo Princip, miembro de la organización clan-destina Joven Bosnia. Esta era la rama local de la Mano Negra, grupo extremista que buscaba unificar, bajo la hegemonía serbia, a todos los eslavos del sur. Esa mañana todo salió mal. Uno de los cómplices de Princip lanzó una bomba al paso de la caravana de automóviles, pero apenas logró herir a algunos transeúntes. El descapotable del archiduque se detuvo en una calle secundaria donde Princip se encontraba por casualidad, convencido de que el atentado había fracasado. Sin pensarlo dos veces, el asesino saltó al estribo y disparó sobre la pareja.

HISTORIA. Detalle artístico de la época sobre el atentado en Sarajevo.

ITALIA

FRANCIA

ESPAÑA

MARRUECOS (Esp)

GIBRALTAR (RU)

MARRUECOS (Fra)ARGELIA (Fra)

LIBIA (Fra) EGIPTO

TÚNEZ (Fra)

CHIPRE (RU)MALTA (RU)

I.Baleares

Dodecaneso(IT)

CRETA

PORTUGAL

REINOUNIDO

NORUEGASUECIA

DINAMARCA

IMPERIOAUSTRO HÚNGARO

IMPERIO ALEMÁN

IMPERIOOTOMANO

IMPERIORUSO

RUMANIASERBIA

BulgariaMONTENEGROALBANIA

GRECIA

Océano Atlántico

MarMediterráneo

MarNegro

MarBáltico

Mardel Norte

SUIZA

PAÍSESBAJOS

Córcega

Cerdeña

Sicilia

EstambulSofía

Bucarest

Tirana

Atenas

Roma

Madrid

París

Berlín

Copenaghe

Viena

Moscú

ESTONIA

FINLANDIA

LETONIA

POLONIA

LITUANIA

EstocolmoOslo

Londres

Lisboa

Bloques enfrentados en la Primera Guerra Mundial

Imperios CentralesEstados de la EntenteEstados neutrales LUXEMBURGO

BÉLGICABruselas

Elaboración: LA HORA

ALMA

B11DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADORI

La familia es lo más importan-te del mundo para los cáncer. Quieren proteger y salvar al mundo pero pueden ser feroces, defenderán sus derechos, y los de sus amigos y familia cuando se intenta jugar con ellos.

Los cangrejos son intuitivos (incluso un poco brujos) y, como están regidos por la Luna, pue-den cambiar de estado de ánimo sin explicación.

Además, es un ser que di-fícilmente se deshace de algo porque es muy apegado a cosas. Asimismo, recuerda cada deta-lle de su vida. Los cancerianos tienen una profunda unión con su madre.

El matrimonio es su idealLas personas de signo cáncer hacen parejas para toda la vida. Su instinto natural es tener hi-jos, ser mimosos y sensuales, pero se esconden rápidamente en su caparazón cuando se sien-ten desdeñados (y se sienten así más a menudo que la mayoría).

Como necesitan saber que

ocupan el primer lugar en la vida de su pareja, es necesario que se los trate con mucha dul-zura.

Cáncer estará siempre lis-to para rescatar a un amigo en apuros. Nunca puede decir ‘no’ porque su objetivo es demos-trar lo mucho que le interesan las personas que le rodean y asimismo requiere de atención cuando está deprimido. Si no hay nadie a su lado se sentirá rechazado.

Puro detalleEl día de su cumpleaños no olvi-de la tarjeta, la más sentimental que encuentre, que esté llena de corazones y que le diga lo mu-cho que lo quiere. Seguramente eso le hará llorar, son muy sen-timentales.

Le gusta recibir como regalo algo para la casa: velas, adorno para el escritorio, una manta artesanal o una almohada con encajes. Los cangrejos adoran las cosas antiguas. (Libro: Tu cumpleaños y los astros)

Cáncer: el signo del hogar

CUMPLEAÑOS. Los cáncer van desde el 22 de junio al 22 de julio.

Page 22: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

B12 DOMINGO29 DE JUNIO DE 2014La Hora, ECUADOR

PAÍSB1 DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014

La Hora ECUADOR

tiempolectura15 min.

Utilice aquí un lector de código QR

I

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Enner Valencia fue el más destacado de la ‘Tri’ al mar-car tres goles.

Puntos altos y bajos de la Selección ‘TRICOLOR’

De los 23 jugadores nacionales que fueron convocados para el Mundial de Brasil 2014, 17 tuvie-ron la oportunidad de actuar, pero unos se destacaron más que otros.

La figura de Ecuador fue En-

ner Valencia, quien demostró que es el mejor delantero ecuato-riano luego de quedar como go-leador en México (18 goles). A él se sumaron las buenas actuacio-nes de Alexander Domínguez y

Otros SeleccionadosMinutos en cancha

Jugador Minutos jugados° Máximo Banguera 0° Adrián Bone 0° Jorge Guagua 270° Frickson Erazo 270° Juan Carlos Paredes 270° Oscar Bagüi 0° Gabriel Achillier 9° Renato Ibarra 27° Édison Méndez 8° Walter Ayoví 270° Oswaldo Minda 173° Michael Arroyo 102° Luis Saritama 0° Fidel Martínez 0° Carlos Gruezo 97° Joao Rojas 13° Jaime Ayoví 0

Enner Valencia° Con 24 años se convirtió en la figura de la Selección en el Mundial. Hasta hace poco era considerado como mediocampista y en la ‘Tri’ lo ponían como un ‘falso nueve’; es decir, un jugador dinámico, con buena velocidad para crear superioridad numérica e imponer iniciativa en el juego. Pero con su capacidad demostró que es un delantero nato. Fue el único que marcó goles para Ecua-dor (3) y sus brillantes actuaciones hicieron que clubes europeos se fijen en él. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos (Suiza, Honduras y Francia) y actuó hasta el último. Dio 76 pases y remató a puerta en cinco ocasiones. Inició su carrera en Caribe Júnior, de Sucumbíos, luego pasó a Emelec donde fue campeón el año pasado y finalmente fue transferido al Pachuca mexicano. Recibió el título de campeón de goleo en tierra ‘azteca’, al marcar 18 goles en el torneo Clausura.

Felipe Caicedo° El jugador de 25 años fue a Brasil como el delantero en el que los ecuatorianos tenían las esperanzas de gol. Luego de la muerte de Christian Benítez, él era el que tenía más recorrido en la Selección. Los suplentes en esa posición eran: Joao Rojas y Jaime Ayoví. Sin embargo, no logró convertir un solo gol en 160 minutos jugados, por lo que en el partido decisivo, contra Francia, el DT Reinaldo Rueda decidió ponerle en la banca y colocó a Michael Arroyo como un quinto volante. Cuando faltaban dos minutos para que finalice el encuentro, ‘Felipao’ ingresó. A pesar de que Caicedo, con solo 16 años, fue al fútbol europeo (Basilia de Suiza), hace cinco meses fue a una de las ligas menos competitivas: la árabe (Al-Jazira Sporting Club), por lo que su nivel bajó. En los tres partidos que jugó realizó 50 pases y tuvo un remate al arco.

Antonio Valencia° Desde 2013, el mediocampista lleva la cinta de capitán de la Selección nacional. Sus desbordes por la banda derecha, sus centros, sus enganches y sus disparos lo convirtieron en un referente de la ‘Tricolor’; sin embargo en Brasil 2014 fue poco lo que aportó al equipo. Incluso, salió expulsado en el último partido contra Francia (0-0) en el minuto 48, por una plancha hacia Lucas Digne. Luego de ese suceso, la ‘Tricolor’ mejoró su nivel y tuvo más llegadas al arco defendido por Hugo Lloris. En los 228 minutos que jugó cometió 11 faltas, entregó 95 pases, remató al arco en dos ocasiones y tuvo cuatro entradas con balón recuperado. Hace seis días su actual equipo, Manchester Uni-ted de Inglaterra, le renovó el contrato por tres años más. Antes de los ‘Diablos Rojos’, Valencia fue parte de El Nacional, Villareal, Recreativo de Huelva y Wigan Athletic.

Jefferson Montero° La función del deportista, nacido en Babahoyo, es enganchar la delantera con el resto del equipo y armar jugadas de ataque, para crear situaciones de gol mediante pases precisos para que el delantero defina. Montero, quien es conocido como la ‘Turbina’ por su rapidez, tiene buen remate lo que le ha permitido marcar desde la media distancia. Pero, en esta Copa estuvo ‘apagado’. Montero sufrió en abril una rotura fibrilar y su recuperación fue de 20 días, aproximadamente. El mediocampista fue titular en los tres encuentros (Suiza, Honduras y Francia), pero fue reemplazado en todos los cotejos. Jugó 226 minutos de 270 posibles. Entregó 89 pases, remató al arco dos veces y cometió tres faltas. La ‘Turbina’ inició su carrera en Emelec, luego pasó a Independiente del Valle, después al Sinaloa mexicano, de ahí fue a España (Villareal, Betis y Levante) y en 2012 retornó nuevamente a tierra ‘azteca’ (Morelia).

Christian Noboa° Ni una rotura en la cabeza impidió que el mediocampista deje a la Selección nacional. Noboa, con su juego limpio, es una de las piezas claves del equipo. Con la ‘Tricolor’ actuó en todos los cotejos en el Mundial de Brasil, cometió seis faltas y le marcaron solo una, dio 126 pases y remató al arco en cuatro ocasiones. Sixto Vizuete fue el técnico que lo llamó para vestir la camiseta de Ecua-dor en 2006, es así que jugó por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011. Sus inicios fueron en Emelec donde jugó 89 partidos y anotó ocho goles. En 2007 fue a Rusia, desde entonces ha militado solo en ese país. Primero llegó al Rubín Kazán, con el que quedó campeón nacional en 2008 y en 2009, y hace dos años firmó un contrato con el Dínamo de Moscú.

Alexander Domínguez ° A pesar de que fue operado, el 27 de abril, del metacarpiano de su mano izquierda logró recuperarse para el Mundial. Domínguez se convirtió en un ‘candado’ para la Selección nacional. Sus buenas tapa-das hicieron que sea escogido por la FIFA como el mejor arquero en lo que duró la fase de grupos, incluso sobrepasó al mexicano Guillermo Ochoa. Su actuación más destacada fue ante Francia, donde contuvo todos los remates del delantero Karim Benzema. En los tres partidos que jugó (Suiza, Honduras y Francia) no recibió tarjetas amarillas ni ro-jas. El arquero de 1.96 m, de 27 años, inició su carrera en el Esmeraldas Sporting Club y en 2006 se integró a Liga de Quito, con el que quedó campeón de la Copa Sudamericana (2009) y las Recopas Sudameri-canas (2009 y 2010).

Chrirshian Noboa. Sin embargo, algunos futbolistas que usual-mente ‘brillan’ se ‘opacaron’ en la tierra de la samba. Los mediocampistas Luis An-tonio Valencia (capitán) y Jeffer-son Montero mostraron bajo ni-vel en los tres partidos de la Copa del Mundo (Suiza, Honduras y Francia), por lo general son quie-nes más se destacan en la ‘Tri’, al menos por sus desbordes por las bandas derecha e izquierda, res-

pectivamente. Otro caso fue el del delantero Felipe Caicedo, quien no logró anotar. (JG)

Cuando fui llamado a la Selección tanta gente mi criticaba diciendo

que no tenía nivel (…) pero dos personas mi dieron chance: (Reinaldo) Rueda y (Gustavo) Quinteros”. ENNER VALENCIA.

La movilización indígena y campesina que inició el 21 de junio desde Zamora Chinchipe se aproxima a Quito, y hoy en horas de la noche tiene previsto llegar a Latacunga. “Hay una constante restricción e intento de obstaculizar el derecho al libre tránsito; la Policía ha inter-ceptado en cada paso, pero es-tamos avanzando y llegaremos a Quito este lunes”, asegura el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera Morocho.

Ellos pasaron ayer por Am-bato, donde cumplieron una agenda local similar a la que hasta el momento han desarro-llado en Riobamba, Loja, Azuay,

Cañar, Bolívar. “No podemos permitir que este Gobierno, mientras habla de revolución aprueba en la Asamblea las leyes que les conviene a sus intereses y no a la mayoría del pueblo.”, agrega Herrera.

Señala además que, a pesar de los intentos de desmoviliza-ción del proceso democrático y de un derecho a la resistencia que no intenta alterar la paz del país, “en la gente se ha empe-zado a despertar la conciencia social para desenmascarar la forma de gobernar del Régimen como el intento de cambiar la matriz productiva…”.

DenunciasEl vicepresidente de la Ecua-

El diario Hoy, fundado en 1982 y considerado de oposición por el Gobierno, suspenderá su edición impresa este domingo y apostará por una versión digital, debido a “la gradual pérdida de libertades” en el país, según señala el rotativo en su editorial de la fecha.

Añade que “la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Go-bierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desa-rrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las dis-tintas corrientes de opinión”.

Además de la versión digital, Hoy planea publicar una revista

quincenal con similar formato al semanario Newsweek.

‘Visión digital’La nueva versión de Hoydigital que surgirá desde mañana, es atribuida por el presidente del Consejo de Regulación de la Co-municación e Información (Cor-dicom), Patricio Barriga, como una decisión que estaría susten-tada “en una visión ecológica y de cuidado ambiental para aho-rrar papel”.

Así desestimó el hecho de que la disposición de los directivos de Diario HOY de suprimir la edi-ción impresa se deba a supuestas limitaciones por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y esti-mó que quizá se debe a una defi-

ciente gestión administrativa. “Referir a que el cierre obe-

dezca a la vigencia de una Ley es, por decir lo menos, un pronun-ciamiento ligero o que encierra una excusa sobre la gestión ad-ministrativa”, añadió Barriga, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

Añadió que el Cordicom po-dría servir de mediador para que se ofrezcan créditos para que sus periodistas compren la imprenta y el Diario pase a ser propiedad de los trabajadores como parte del desarrollo de la comunica-ción.Mientras tanto, César Ricaurte, director de la Fundación Andi-na para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), cali-

EDITORIAL. Hace un año, la página Web de Hoy dio a conocer su opinión sobre la Ley de Comunicación.

Diario Hoy suspende la edición impresa

ficó a esta decisión de “grave” pues denota que en el Ecuador los espacios de diálogo están ter-minando.

Advirtió que el hecho de que

el Gobierno use la publicidad oficial de forma “antojadiza y arbitraria” o como un mecanis-mo de premios y castigos, es an-tidemocrático. (SC)

MOVILIZACIÓN. Hasta ayer, la caminata sumó alrededor de 800 kilómetros.

Marcha indígena se aproxima a Quito Hoy en la noche tienen previsto llegar a Latacunga. Denuncian intentos de desmovilización.

ruani, Marco Pérez Guatemal, sostiene que los pueblos y na-cionalidades encontrarán los mecanismos para evitar que se privatice el agua, que los jóvenes tengan acceso a la educación in-tercultural, y que haya libre ac-ceso a la asociación y a la libertad de expresión.

Los voceros de la marcha tam-bién denuncian que los partici-pantes son víctimas de lincha-miento mediático cuando son acusados por el vicepresidente de la República, Jorge Glas de “no haber leído los artículos 282 y 318 de la Constitución que habla del derecho al agua”.

Reacción gubernamentalAyer, en el enlace sabatino, el se-gundo mandatario acusó a “algu-nos supuestos líderes comunita-rios” de obligar a ciudadanos de comunidades indígenas a mar-char “…como se les va a poder… y como ellos controlan las juntas de agua, les cortan el agua y ellos cobran el agua”.

Glas calificó a algunos dirigen-tes indígenas de “farsantes” y les pidió “no mentir al pueblo y decir que el Gobierno quiere privatizar

‘No estamos armados’° A la dirigencia tampoco le preocupa que los lugares públicos por donde cruza la marcha tenga un permanente resguardo policial “Estamos tranquilos, no estamos haciendo nada indebido ni estamos armados, nuestra lucha es pacífica”, remarcó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.

Los líderes indígenas también insistieron y criticaron que el mal llamado cambio de la matriz energética, en la práctica, será un nuevo paquetazo eco-nómico que obligará a comprar cocinas y ollas eléctricas y a someterse a este nuevo sistema económico.

Hasta el viernes, la caminata por el agua, la vida y la libertad de los pueblos sumó más de 700 kilómetros.

el agua”. Asimismo, les exhor-tó a leer los artículos 282 y 318 de la Constitución y defendió la conformación de la Autoridad Única del Agua para evitar los “abusos”.

“A los compañeros que están marchando a Quito que les repar-tan una copia de la ley para que la lean y vean que aquí no se puede privatizar el agua; la Constitución también lo prohíbe; no mientan, nosotros no somos el país de las privatizaciones; la derecha es la privatizadora…”, agregó Glas en el enlace.

Patrimonio nacionalEl artículo 282 de la Constitu-

ción dice …”se prohíbe el lati-fundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamien-to o privatización del agua y sus fuentes. El Estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimen-tos, bajo los principios de equi-dad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”

El 318 indica que “el agua es patrimonio nacional estra-tégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un ele-mento vital para la naturaleza y existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de priva-tización del agua”. (SC)

Page 23: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

GENTE

A6

CRONOS

A7DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXIDI

MIRE ESTAS FOTOS EN: www.lahora.com.ec

El equipo co-topaxense se mantiene en las últimas posicionesCon un sol radiante y poca asis-tencia de espectadores se desarro-lló ayer el encuentro entre el club Universidad Técnica de Cotopaxi y el Delfín de Manta. El pitazo ini-cial se dio a las 16:00 y con éste aumentó la expectativa de los hin-chas cotopaxenses que esperaban la victoria del equipo local.

El club cotopaxense salió a ga-nar, los primeros quince minutos demostró que quería quedarse con los tres puntos; sin embargo pasado este tiempo se evidenció la disminución de su juego y el equi-po visitante comenzó a atacar y a tener mayores llegadas.

Un pase por el costado derecho del juvenil Alex Comina a Joselo Cartagena emocionó a los espec-tadores que se quedaron con las ganas de gritar el gol porque la jugada no se concretó.

El contragolpe fue letal, por un error de la defensa cotopaxense, José Valle concretó el primer gol para el Delfín en el minuto 21.

En adelante el juego de la UTC disminuyó, el equipo visitante tuvo más llegadas, demostró una recuperación a comparación de

FÚTBOL. El equipo de la Universidad Técnica de Cotopaxi perdió tres puntos. (Foto archivo)

SERIE B

los primeros minutos del encuen-tro.

Sin embargo, el equipo local no se dio por vencido y luego de va-rias llegadas, al minuto 44, Jorge Jara convirtió el tanto del empate que les permitió irse más tranqui-los al descanso.

Segundo tiempoEn la etapa complementariala consigna para el club UTC era ganar, pero el fútbol de su rival fue superior y a los cinco minutos

El personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó la Feria de la Alegría para festejar a los niños que forman parte de los centros de cuidado por el mes del niño. (NA)

Recreación Los niños pasaron momentos divertidos.

ORGANIZA-DOR

Estela Moreno, Edison Cueva y Elena Chiluisa.

Verónica Medina y Edison Muñoz.

LATACUNGA: Calle Guayaquil # 4 -

44 y

Belisario Quevedo / 3er. Piso / Edi�cio Amarillo

INGLES, COMPUTACION,

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA,

LENGUAJE, SOCIALES, QUIMICA, FISICA,

MATEMATICAS, ALGEBRA, TRIGONOMETRIA

PREPARATE PARA:

EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

INEVAL, PRUEBAS DE LA SENESCYT,

MAGISTERIO, FAE, ESFORCE, ESMIL, POLICIA

2X1 PRIMERAS 5 PERSONAS

Niños desde los 3 años, Jóvenes y Tod@s

ATENCION DE DOMINGO A DOMINGO

TAREAS DIRIGIDAS, ASESORIAS

2803915

MAT R IC U L AT E YA

Celular: 0998404550

Cupo limitado

P:f/32827

Vacaci na les

Olga Guamangallo y Alexandra Chuquitarco.

Feria de la Alegría

Roberto Ricaurte y María Teresa Espinoza.

Verónica Soria y Rosa Herrera.

Margoth Rocha y Miriam Loachamin.

Robert Angulo de un cabezaso in-crementó el marcado a favor del equipo visitante.

El 2 -1 fulminó a los locales, tuvieron varios intentos de gol que nos los pudieron concretar, la desesperación se apoderó de los jugadores que no consiguieron ordenar su juego y eso les costó.

Al minuto 37 casi llega la terce-ra para el Delfín.

El director técnico encargado del club UTC, Víctor Hugo He-redia realizó el cambio de Denis

JUEGO. Macará espera poder retener los puntos y escalar en la tabla.

P:f/32780

Les urge la victoria

Alinenación Fecha N.19

UTC° Paúl Drueb

° Andrés Justicia

° Orlando Quiñónez

° Marco Chávez

° Jorge Jara

° Cristian Hurtado

° Denis Bosada

° Alex Comina

° Alex Braulio

° Kevin Jauch

° Joselo Cartagena

Delfin

° Paúl Ortiz

° Robert Angulo

° Francisco Silva

° Pablo Cifuentes

° Marco Cangá

° Jaime Caicedo

° Víctor Masías

° Eder Quiñónez

° José Valle

° José Caicedo

° Francisco García

UTC pierde tres puntos

Bosada por Patricio Zurita, pero ya en los últimos minutos a pesar de las oportunidades que tuvo el equipo para concretar el empate no lo consiguieron.

Cuatro minutosEl árbitro central, Manuel Ca-rriel, adicionó cuatro minutos que no cambiaron el resultado final.

Con este resultado el equipo cotopaxense se mantiene en las últimas posiciones con el temor del descenso. (VHG)

Los tres puntos para cualquiera de los dos equipos es un importante im-pulso en la tabla. AMBATO • Hoy a las 13:15 se juega el cotejo entre Macará y Aucas en el estadio Bellavista, será un partido interesante, ya que los puntos que se consigan serán vitales para ale-jarse de sus escoltas.

El equipo local tiene 27 pun-tos y está igualado en puntos con Técnico Universitario en la quinta

casilla, por lo que será importan-te robarle los tres puntos al ‘Papá Aucas’ para que no se apodere de las primeras posiciones.

Aucas tiene 34 unidades y está a la espera de conseguir tres más en este cotejo para esperar resul-tados de los primeros en la tabla y tal vez posicionarse primero. Ri-ver Plate con 37 y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo con 35 puntos (primero y segundo res-pectivamente) deben conseguir una victoria en sus encuentros si no quieren ver amenazadas sus posiciones y mantenerse entre los punteros.

El rival Aucas viene motivado de la fecha 18, pues le ganó en casa por golea-da al primero en la tabla de posi-ciones como es River Plate. Este partido lo dominó de principio a fin el dueño de la cancha. (AGE)

Todo listo para la ‘Pelileo Inmortal’La ‘Ciudad Azul’ conmemora 154 años de cantonización. Se han progra-mado varias actividades para el deleite de sus habitantes.Entre los atractivos deportivos que se mostrarán está la competencia atlética 8k ‘Pelileo Inmortal’. La competencia se realizará el domingo 20 de julio desde las 07:00 por las principales calles de la ciudad. (N2V)

Page 24: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A5DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXII

Presdiente de la República pre-siona para que construcción se agilite.

Hospital con necesidades

Cinco meses han pasado desde que Paúl Jácome, Edwin Lasluisa y Xavier Cajilema, se entregaron a las autoridades de justicia para cumplir la sentencia de un año de prisión por los hechos del 30-S.

Casi dos meses después de su detención se efectuó el traslado de las personas privadas de la liber-tad hasta el Centro de Privación de la Libertad regional. En ese momento los tres fueron llevados hasta Ambato y en ese lugar per-manecen hasta la actualidad.

Quienes conforman el comité de familiares de los tres sentencia-dos manifestaron que les preocu-pa que ya pasados cerca de tres

OBRA. Orfaith Rivera, director provincial de Salud.

Afiliados piden que se quede el tomógrafo

INSANINGENIERIA SANITARIA,

HIDRAULICA, AMBIENTALESTRUCTURAL Y VIAL

Sanitaria Hidráulica Ambiental Estructural Topográfica

SERVICIOS DE INGENIERÍA

DISEÑO CONSTRUCCIÓN MANTENIMIENTO

Sistemas de:Agua Potable / Alcantarillado / Riego / Bombeo

Carlos Pazmiño ValenciaINGENIERO CIVIL

Dirección: Av. Unidad Nacional 62-100 y Emilio SandovalEmail: [email protected] /

[email protected]: (03)2806-531 Cel: 0995039084

Latacunga - Ecuador

Después de las declaraciones de la Ministra de Salud Carina Vance, quien mencionó que el tomógrafo podría ser llevado a otra provincia, los afiliados del hospital del Instituto Ecua-toriano de Seguridad Social (IESS) demostraron su moles-ti. “No es justo que nos quiten un equipo que hemos pagado con nuestras aportaciones y nos pertenece”, dijo Henry La-vanda, paciente del hospital.

Fernando Suárez, goberna-dor de Cotopaxi, aseguró que se debe tratar en conjunto este tema, por lo que se ha pedido una cita para poder conversar con Víctor Hugo Villacrés di-rector nacional del IESS, “para tratar el funcionamiento del hospital y la situación actual de la institución”.

Suárez dijo que la salida del tomógrafo no está segura y que únicamente son espe-culaciones, “queremos tener una visión de cómo estamos el manejo del hospital y todos sus servicios y no únicamente el tomógrafo”. (NA)

Iniciaron capacitaciones en mercados y plazas

TELÉFONOS DE EMERGENCIAEMERGENCIAPolicía: 2 812-683 911 (llamada gratuita)Bomberos: 2 800-088 / 911Hospital: 2 800-331 / 2 800-332FRASE DEL DÍA

LA HORA A TU SERVICIO

Hay dos formas de irradiar luz: ser la vela o el espejo que

la refleje”.

ESITH WARTON

ENTORNO

A8 DOMINGO 29 DE JUNIO 2014La Hora COTOPAXI

Tras la visita del presidente de la República Rafael Correa el lunes último a la ciudad, quien recorrió las instalaciones del Hospital Ge-nera de Latacunga, las autorida-des de la provincia se preparan para ejecutar cambios.

El primer problema que se planteó en la visita del Primer Mandatario fueron las quejas de los estudiantes que realizan prác-ticas en la institución quienes ma-nifestaron que no se les entrega la alimentación gratuita.

Al respecto, Orfaith Rivera, di-rector provincial de Salud, acotó que ya se ha solucionado este pro-blema y se ha vuelto a distribuir los alimentos a los estudiantes, lo que dejó de hacerse por disposi-ción ministerial.

En su recorrido, Correa incre-pó a los constructores por la de-mora en la obra que es de cinco pisos; los constructores manifes-taron que esto se iba a demorar un año y medio más. El Primer Mandatario les dispuso que en el plazo de seis meses la obra debe estar lista.

En la visita al ex Centro de Re-habilitación Social de Latacunga, Correa comentó que existe la po-sibilidad de que se construya una

torre de consulta externa para el Hospital y parqueaderos munici-pales.

Al respecto, Rivera aseguró que se mantendrá una reunión con el Alcalde y el Gobernador para tomar una decisión sobre este edificio.

Falta de medicinasEn los últimos días se tuvo una reunión entre el personal de salud y la Dirección Provincial de Salud en la que se plasmaron varias ne-cesidades relacionadas con la fal-ta de medicamentos en la casa de salud.

“Han existido dificultades en cuanto a la adquisición de medi-camentos y de insumos por pro-veedores y problemas internos en compras públicas por lo que están en proceso de comprar para poder abastecer”, explicó el Director de Salud. (NA)

Familiares de detenidos inquietosAgenda para el Inti Raymi se ampliará

mese aún no hayan sido devueltas la cosas de sus familiares.

Una carta enviada por los tres a sus familiares da cuenta que existe una preocupación por lo que pudiera pasar, ya que inicial-mente las autoridades de justicia anunciaron que la ropa y otras pertenencias de los PPL serían quemadas.

La carta establece que los tres no saben que es lo que sucede y porque no se entregan las perte-nencias, ya que incluso en la celda en la que se encontraban dejaron dinero que les entregaron quienes se solidarizaron con ellos.

Silvia Tobar, esposa de Xavier

ENTREGA. En enero los tres líderes políticos se entregaron a la justicia. (Foto archivo)

Cajilema, comentó que desean saber cual fue la suerte de las pertenencias de sus seres queri-dos y obtener las que deben ser devueltas.Ya que piden garantías que ellos no serán involucrados después en actos delictivos.

Cajilema, Lasluisa y Jácome, expresan su agradecimiento por la solidaridad recibida. (DT)

I

Aseo permanente de los puestos, uso de guantes, gel antiséptico se reco-miendan a los comerciantes.

ATENCIÓN. Comerciantes participan en talleres.

Una vez que Francisco Jerez asu-mió la jefatura de plazas y mer-cados en el Municipio de Salcedo, inició el trabajo con los comer-ciantes.

Carmita Pérez, representante de la Dirección de Salud de Coto-paxi, resaltó la importancia de este tipo de actividades; “el con-tacto con frutas, verduras, carne, lácteos y mucho más con alimen-tos preparados son actividades que requieren de mucha higiene para precautelar la salud de los consumidores y de las mismas personas que se dedican a este tipo de negocios”, dijo.

HigienePor lo que entre los temas que se abordaron durante dos talleres, fue la higiene de los alimentos, el aseo personal, las medidas que se deben adoptar al momento de to-mar los alimentos, el aseo de los recipientes en los que se exhibe los alimentos, la utilización de guantes quirúrgicos y de caucho según la actividad que cumplan.

Este tipo de medidas serán evaluadas según la acogida de los

comerciantes; “todo es un proce-so, no queremos empezar sancio-nando a nadie, es por eso que esta-mos capacitando para que tengan en cuenta que de nosotros los co-merciantes depende la salud de otras personas y que los podemos hacer con medidas sencillas como el uso de gel antiséptico, lavarse las manos con jabón de manera frecuente, etc.”, añadió Jerez.

Por su parte Rosa Clavijo, vendedora de carne acogió las re-comendaciones aunque dio a co-nocer que no se las puede aplicar todo el tiempo, principalmente con lo referente al manejo de di-nero ya que la mayoría realiza la venta de manera individual por lo que debe entregar el producto, co-brar y dar el vuelto, casi al mismo tiempo.

PedidoAl término de esta capacitación los comerciantes solicitaron a las autoridades que se invierta en la compra de dispensadores de gel antiséptico ya que los demás ma-teriales de aseo los tienen en los puestos de venta. (MG)

Esperan obtener recursos para culminar obrasSAQUISILÍ. La construcción de la carretera Miraflores- Cochapamba que inició en la administración anterior de la Prefectura continúa, los habitantes esperan que culmine. Cunetas, capas de asfalto, señalización, ésta y obras de riego fueron los primeros pedidos de los moradores de las comunidades de la parroquia de Cochapamba en la asamblea de presupuesto participativo. (MG)

SALCEDO • El solsticio de verano o fiesta del sol es la expresión ances-tral que varios pueblos indígenas aún la mantienen.

En Salcedo los maestros espi-rituales o yachas realizaron un ritual ancestral para agradecer al sol, agua, fuego y viento por las cosechas y por la vida.

Según Manuel Chacha, diri-gente comunal, “se cumplieron con las actividades que son parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero sobre todo que mantienen vivo el amor a la natu-raleza la que debe ser defendida de manera permanente”.

Los rituales se realizaron la semana pasada y forman parte

de las tradiciones que se han ins-titucionalizado en conjunto con el desfile del Inti Raymi.

Chacha calificó de ‘positiva’ la respuesta que obtuvieron de la ciudadanía, durante los días de fiesta.

“Nos da gusto que cada vez se respete mucho más nuestra forma de pensar y de actuar, esperamos que para los próximos años otra gente pueda compartir con noso-tros”, dijo.

Para el próximo año se amplia-rá la agenda de programaciones ya que la feria de medicina natural y prácticas ancestrales contó con gran acogida, informó el Dirigente comunal. (MG)

ACTIVIDAD. Ritual espiritual fue parte de celebración indígena.

Page 25: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

OPINIÓNA4 tiempo

lectura15 min.

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

El requisito esencial de los negocios

es la prontitud”. JOSEPH ADISSON

CURIOSOCURIOSODOMINGO

29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI A9A9

AVISOSAVISOSBIENES RAICESBIENES RAICES EMPLEOSEMPLEOS SERVICIOSSERVICIOS NEGOCIOSNEGOCIOS BUSCO EMPLEOBUSCO EMPLEO VARIOSVARIOS

100%100% EFECTIVOEFECTIVOVARIOSVARIOS

P

O

La nueva partidocracia ¿Cuál es la diferencia entre democracia y partidocra-cia? En la primera el pueblo (el demos) es el que man-da; en la segunda, manda el partido de turno. En propaganda, solo es posible asignar un referente por ca-tegoría: ejemplo, el término ‘partidocracia” posiciona a los gobiernos anterio-res. Pero, pese al cambio de nombres, en realidad seguimos bajo un régimen partidocrático que obstruye la verdadera democracia, sin transparencia, rendi-ción de cuentas ni división de poderes. El partido en el poder controla jueces, poderes de fiscalización, congreso, tribunal consti-tucional y poder electoral. La partidocracia no que-dó atrás, hay una nueva partidocracia. Como diría el abuelo: “¡Último día del absolutismo, primero de lo mismo!”.

Paul Tapia GoyaCC: 0909274250

CARTAS

LUIS REINOSO GARZÓN

Daños del azúcar

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

VARIOS

LUBRICADORA Y LAVADORA

PROMOCION GALON Y FILTRO AMERICANO.$ 24.20 PARA 5000 Km.

El costo no incluye IVA ni lavado express.Dir. Av. Unidad Nacional pasando el león de piedra y el puente

Diríjase por el letrero BonillaTeléfono: 2 800 745

“LUBRI-REPUESTOS BONILLA”

P:F/ 32634

SE NECESITACONTRATAR DOCENTES PARA TRABAJAR EN UN CENTRO EDUCATIVO EN LAS

AREAS DE RAZONAMIENTO LOGICO VERBAL ABSTRACTO.CONTRATACION INMEDIATA FAVOR ACERCARSE CON SU HOJA DE VIDA A LA CALLE: GENERAL

MALDONADO ENTRE BELISARIO QUEVEDO Y QUITO SEGUNDO PISO DE LA COOPERATIVA OSCUS, FRENTE A CORREOS DEL ECUADOR.

INFORMES A LOS TELEFONOS: 032812048/032800736/0983702115

P:OP28642

P:F/3

2840

ALMACEN PINTEX

Dirección: calle Quito 3-14 y Hermanas PáezTelf: 2 800507

Ofrecemos productos pinto, pasa, peter pany más prendas de calidad.

Ropa en algodón para damas, caballeros y niños.

CURSOS PARA:NIÑOS – JOVENES – ADULTOS

CURSOS PARA:NIÑOS – JOVENES – ADULTOS

* Pasteler* Bocaditos

*Gelatinas Artísticas

* Galletería* Cukayes

* Chocolatería

Dir.: Calle Guayaquil entre Belisario Quevedo y Dos de MayoCel.: 0983249118 – 0987897945

P:F/3

2841

Dirección: Antonia Vela 24-14 y Vicente RocafuerteCelular: 0999089669

*LAVADO COMPLETO*LAVADO EXPRESS COMPLETO*LAVADO DE TAPICERÍA*CAMBIO DE ACEITE

BIENES RAICES

HERMOSA CASA VENDO

INF. 0984698171P:F/32854

¡¡A estrenar!! cdla. patria,3 dormitorios, 2 salas, comedor,

cocina, 2½ baños, garaje,jardines, patio posterior, terraza,

acabados de primera $119.000,00

CASA EN VENTA

Precio $130.000,00 NegociablesFono: 0983494900

P:F/32854

Calle guayaquil, 300m2 terreno,300m2 construcción, 2

departamentosde 3 dormitorios cada uno en

planta baja,un minidepartamento en

planta alta, garaje.

VENDO EDIFICIOSector comercial; 4 Dptos. ,4 o�cinas, garaje subterráneo

para 10 carros; apto para clínica, restaurant o

institución.Precio: 290.000 dólares.

INFORMES A LOS TELEFONOS: 0984932550/032813305

Telf.: 0983568038 - 0992212896

SE VENDECasa rentera cuatro

plantas ubicada en las calles ayacucho y

leopoldo pinosector sur por el restau-

rante el fogon.P:F/32867

VENDO CASA NUEVA

Dir.: Camilo Ponce y Antonia Vela, a 12 pasos de la Escuela Hermano

Miguel.

Telf.: 0984498921

P:F/

3283

2

SE ARRIENDA ALMACEN POR ESTRENAR

De 65,50 mts. Ubicado en las calles General Maldonado

entre Av. Amazonas y Antonia Vela, frente al Complejo Judicial de

Latacunga, Edif. Lenux, informes Fonos: 0997284702, 0997280521, 032803504 y 032292455

P:F/ 32875

ARRIENDOSARRIENDOS

Llantas & Servicios

AROS

BATERÍAS

ACEITES

LLANTAS Alineación

Balanceo

Enllantanje

ReencaucheNitrogeno

Dir. Av. 5 de Junio 141 y las Pampas (50m del Puente San Felipe)

Cel: 032 814 071

P:F/32696

www.lahora .com.ec

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO

Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora RegionalVERÓNICA HARO GUERRERO.

Ediepoca S.A.

Dirección: Quijano y Ordóñez y San Vicente MártirAdministración: 2801 005

Publicidad y Telefax: 2 810 619Redacción: 2 811 009

Email: [email protected]

Año: VI No. 2426

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

NELSON SÁNCHEZ FIGUEROA

Adiós

AVISOSEl miedo“El miedo prolifera más que nada. No nos hacemos una idea de lo poco que seríamos sin el miedo. La tendencia a entregarse una y otra vez al miedo es constitutiva del ser huma-no”, escribió Elías Canetti. Inteligente y pesimista observación, como tantas suyas. Parece inherente al ser humano; en efecto, sen-tirse amenazado, asustado por alguna circunstancia difícil a veces de concretar, pero otras, encarnada en un grupo o personaje bien identificado. Uno de los temores primarios es el que sentimos ante el Otro, ante quien es culturalmente distinto a nosotros, a quien apenas conocemos, pese a lo cual le creemos decidido a acabar con nuestra iden-tidad, con esos rasgos que nos marcan como grupo. Nos ponemos entonces a la defensiva. . Miedo ante un Otro en buena medida imaginario. José Álvarez Junco

Madrid, España

Como había dicho en editoria-les anteriores, la participación de nuestra sección en la Copa Mundial generó una gran ex-pectativa, tal es así que tuvimos permiso de la máxima autoridad del país, para poder observar los partidos, lo que permitió pasar un momento agradable entre familia, la ilusión fue grande, así como también lo fue la de-cepción y el sabor amargo del fracaso.

Habíamos anticipado que la Selección no acudía en un buen momento y que podía suceder lo que efectivamente sucedió, tener esperanzas hasta el último pero que no lograríamos el objetivo que era pasar a segunda ronda, sin embargo nada nos impidió alentar a nuestro equipo y ver momentos de buen fútbol, aun-que sí quedó clavada en nuestra mente esa derrota contra Suiza en el último minuto, algo que nos dolió profundamente.

Ahora nos queda ver como fi-naliza el campeonato y quien se llevará el máximo trofeo, por mi parte espero que sea cualquier equipo de los sudamericanos, por sentimientos de vecindad y pertenencia.

Es hora de voltear la página y empezar a preparar un nuevo ciclo con el que esperamos en 4 años nuevamente estar escri-biendo sobre el mismo tema de la ilusión de la participación de nuestra selección en un Mundial , considero que se debe dar aire a la Selección y contratar un nue-vo cuerpo técnico, pues el que logró la ansiada clasificación, ya tuvo y su oportunidad y demos-tró que en relación al fútbol mo-derno le falta varias cosas que considerar, por lo que debería tener una actualización.

Es necesario de igual manera que los clubes sigan formando nuevos talentos, pues esto no acaba ahora, recién tenemos 3 participaciones, hay que seguir aprendiendo de los errores y eso sí tener claro que algún día que-remos levantar la copa mundial.

Las bebidas, los jugos, el café, siempre me ha gustado muy bien endulzados, pero quien creyera que las investigaciones científicas han demostrado, más allá de cualquier duda, que el excesivo consumo de azúcar en sus alimentos, le está cobrando un precio muy alto a la salud; la principal fuente de calorías en los Estados Unidos proviene del azúcar, basta echarle un vistazo a las tendencias de consumo de azúcar de los últimos 300 años, ha causado graves efectos pato-lógicos en la población.

El azúcar se encuentra en grandes cantidades en sus be-bidas gaseosas, jugos de fruta, bebidas deportivas y se encuen-tra oculta en la mayoría de los alimentos procesados, así en la actualidad la mayoría de las fórmulas para bebés tienen una cantidad enorme de azúcar, de manera que si los bebés toman este tipo de fórmulas, entonces están siendo envenenados meta-bólicamente desde su primer día de vida; no es de extrañar que haya una epidemia de obesidad en este país; hoy en día, el 32 por ciento de los estadounidenses padecen de obesidad, más un tercio adicional tiene sobrepeso; tener exceso de peso aumenta los riesgos de enfermedades mortales como las cardíacas, re-nales y la diabetes.

En el caso de las frutas y ve-getales, la fructosa está mezcla-da con vitaminas, minerales, enzimas y nutrientes vegetales

benéficos, lo que modera el efec-to metabólico negativo; para empeorar las cosas, toda la fibra de los alimentos procesados ha sido extraída, por lo que esen-cialmente no tienen ningún va-lor nutricional en absoluto.

El consumo excesivo de azú-car disminuye la presencia de vitaminas del complejo B, in-crementa los triglicéridos en sangre, apoya a la presencia de caries dentales, pues los alimen-tos ricos en azúcares son el sus-trato básico de las bacterias con probabilidades de sufrir enfer-medades dentales; además hay un mayor riesgo de sufrir acné, las personas predispuestas al acné deben saber que la gran liberación de insulina que pro-voca consumir azúcares simples en exceso puede significar un rebrote de este padecimiento; finalmente un aporte calórico sin micronutrientes conduce a enfermedades.

EMPRECAT Cía. Ltda.

Contabilidad – TributaciónAuditoria – Tesis de NIIF

e Informes para Super. Cias.Dir.: Av. Unidad Nacional Nº 6020 y

Ángel Subía UrbinaJunto a lavanderías LatacungaCel.: 0995153580 - 0984526944

P:F/32710

OFRECE

Escuela de Educación Básica “MORRISON SCHOOL”

OFRECE: INICIAL I (3 años) ADEMÁS: IDIOMAS (INGLÉS - FRANCÉS)INICIAL II (4 años) ARTES PLÁSTICOS - ECOLOGÍA1ero DE BÁSICA (5 años) BUEN AMBIENTE

CUPOS LIMITADOSDir.: Sánchez de Orellana

11-206 y Márquez de Maenza

Teléfono.: 2 800 906Cel. : 098494752- 0995675066

P:F/32883

EMPLEOSSeñoritas y Jóvenes

Que deseen trabajar en vacaciones

Llamar al 2 803 915Lunes de 8H00 am -

12H00mPara agendar entrevista y

Presentar hoja de vida

Motín a bordo del chavisMo

La lógica es buena para razonar, pero

mala para vivir”.REMY DE GOURMONT NOVELISTA FRANCÉS (1858-1915)

Venezuela va de mal en peor. No tiene solamen-te los problemas económicos, de inseguridad, represión y corrupción, sino que a todo lo ante-rior se suma un motín a bordo del chavismo.

Primero, el eterno ministro de Planificación y mentor intelectual de Chávez, Jorge Giordani, relevado de su cargo el pasado 17, publicó una carta en la cual acusó a Nicolás Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro, Héctor Navarro, que difundió otra misiva.

También solicitó al Presidente comportarse “como un estadista”, lo cual le costó la suspen-sión de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Como si lo anterior fuera poco, el jueves se dio a conocer una nueva carta, del exministro de Finanzas Rafael Isea, quien señaló que “no se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”.

Maduro, por su parte, tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda tras-nochada” y calificarlos de “desconsidera-dos”, les reclamó por atacar su gestión en estos tiempos, cuando “el enemigo” quiere destruirlo.

Como están la cosas, en vez acentuar su auto-ritarismo, bien haría Maduro en calmarse y poner orden en casa, sin buscar ‘chivos expia-torios’ y, por el contrario, reconocer los errores cometidos y comenzar a enmendarlos, partien-do del diálogo con la oposición, que constituye la mitad de los venezolanos.

Page 26: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

CIUDAD

A3DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

Las puertas del Hogar Corpora-ción para sus Niños se abrieron para recibir a la gente particular que quiere compartir un momen-to especial con los niños y con el personal de esta institución. Desde las 09:30 hasta las 12:00 de ayer se realizó la tercera Casa Abierta.

Elizabeth Betancourt, coor-dinadora administrativa de Ho-gar para sus Niños, informó que la Corporación acoge a los niños en situación de riesgo ya sea por abandono o niños con maltrato en donde los acogen hasta que los infantes vuelvan con sus padres, previo a un tratamiento especial.

Informó que con esta casa abierta lo que se busca es dar a co-nocer a la comunidad de este pro-yecto que se dedica al cuidado de los niños para darles una vida digna; que conozcan que hay otra realidad en donde se respetan los dere-chos de los niños.

La casa de Latacunga tiene dos plantas, en la pri-mera están seis niños de 3 meses a 5 años y en la se-gunda planta están 14 jóve-nes de 3 hasta los 19 años.

Formas de ayudarBatancourt también manifestó que con estas actividades infor-man a la gente que hay muchas maneras de ayudar si desean ha-

Hogar de Niños abre sus puertas Las personas que acudieron al Ho-gar manifestaron su deseo de co-laborar.

EXPOSICIÓN. Casa Hogar recibió la visita de los ciudadanos.

Las charlas de capacitación en te-máticas de seguridad en las parro-quias y barrios rurales se desarro-llan de manera constante, desde este mes se realizarán en barrios del sector urbano.

“La capacitación es el eje prin-cipal en la estrategia para pro-mover medidas de seguridad, ya que ha permitido organizar a los pobladores con brigadas barria-les, alarmas comunitarias y otros sistemas”, así lo explicó Eduardo Troya, director de Seguridad Ciu-dadana y Riesgos.

Este tipo de talleres se realiza-rán de acuerdo a las solicitudes de los barrios y parroquias lo que constituye una planificación de manera mensual.

Para este año se aspira contar con el presupuesto necesario que

permita proveer de alarmas co-munitarias.

Ofrecimiento que se aspira se cumpla, ya que según Mónica Ca-ñar, dirigente barrial del sector de Lasso, “hemos solicitado de mane-ra constante las alarmas, pero no se entregaron, porque se termina-ron, ojalá en este año si se llegue a todos los barrios principalmente a los sectores rurales ya que el pro-blema es el robo de animales”.

La dirigente barrial explicó que se han observado buenos resulta-dos en barrios cercanos, “hay una excelente respuesta de los vecinos ante cualquier cosa que suceda, ya se corre la voz y se enciende las alarmas”, insistió.

El viernes último en la noche se realizó una reunión con los mora-dores del barrio El Carmen en la

Fortalecerán la seguridad en barrios

I

SEGURIDAD. Eduardo Troya, director de Seguridad Ciudadana y Riesgos.

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXIA10

ALMA

I

COMPAÑÍA DE CAMIONES TERMINAL TERRESTRE

"CITTERTER S.AW

CONVOCATORIA

Se cita de carácter urgente. A todos los señores accionistas de la compañía CITTERTER S.A. compañía terminal terrestre, de la ciudad de Latacunga, a la junta general extraordinaria, a realizarse el día Domingo 20 de julio del 2014, a las 10h00(DIEZ DE LA MAÑANA) en el sector del Niágara Cdla. Patria sede de la Compañía para tratar el siguiente orden del día:PUNTO ÚNICO: ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES LEGALES, PERÍODO 2014-2016.Se ruega puntual asistencia.

Latacunga, 29 de junio del 2014.

Sr. Raúl Humberto Guanoluisa Aimacaña GERENTE GENERAL

Sr. Alberto Guilcamaigua Cóndor

PRESIDENTE

Nota: en caso de no estar los señores accionistas presentes se llevara a cabo una hora después, con el número de accionistas que se encuentren presentes.

P

¿Para qué sirve un minuto?Un minuto sirve para sonreír, sonreír para el otro, para ti y para la vida.Un minuto para sentir la responsabilidad, pesar en los hom-bros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decep-ción, la alegría de la victoria.En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar , esperar, creer, vencer y ser.En un minuto se puede salvar una vida. Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.

La maestra Virtudes No sólo hay que fijarse y criticar los defectos sino también resaltar sus virtudes.

VALORES UNIVERSALES

La honradez° Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Entre algunas de las expresiones más comunes de la cualidad de la honradez se cuenta aquella en la cual una persona con necesidades económicas y sociales insatisfe-chas, a pesar de ello, por ejemplo, devuelve un bolso repleto de dinero que halló accidentalmente en su camino.

La lealtad° Se puede definir a la lealtad como un sentimiento o actitud de adhesión a algo que es exter-no a uno mismo.Este sentimiento es acompaña-do de un deseo por apoyar o ac-tuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio.

La Fidelidad° Valor que se extiende como la acción de no traicionar la confianza que nos depositan y permanecer a lado de lo que prometimos. La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que le une a sus compromisos y a las personas con las que esta-bleció una relación social.

La Solidaridad° La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad.La importancia de dicha virtud está fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

El Amor° Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o tam-bién a otros seres como animales o plantas.El amor es una fuerza de unión y armonía que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a través del amor suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegría al saberse importante, para otra persona.

La Amistad° Es una relación voluntaria, íntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinterés la reciprocidad y la indepen-dencia de diferencias sociales.

REVO

LUCI

ON

TRES

PUN

TOCE

RO.C

OM

Había una vez una escuela en me-dio de las montañas. Los chicos lle-gaban hasta allí a caballo, en burro y caminando. Como suele suceder

en esta clase de escuelitas, tenía una sola maestra, una solita, que hacía sonar la campana y también hacía la limpieza; encima era una maestra llena de inventos, cuentos y expedi-ciones. Se llamaba Virtudes Choi-que. Vivía en la escuela. Cantaba con la guitarra.

Los chicos no se perdían un solo día de clase. Porque la señorita Vir-tudes tenía tiempo para ellos, sabía hacer mimos, y de vez en cuando jugaba con ellos. La cuestión es que

un día Apolinario Sosa volvió al rancho y dijo a sus padres:

- ¡Miren lo que me ha puesto la maestra en el cuaderno!

El padre y la madre miraron, y vieron unas letras coloradas. Como no sabían leer, pidieron al hijo que lo hiciera: Señores padres: les infor-mo que su hijo Apolinario es el me-jor alumno. Sus padres abrazaron al hijo, porque si la maestra había escrito aquello, ellos se sentían ben-decidos por Dios.

Más felicitacionesSin embargo, al día siguiente, Juanita González llevó a su casa algo pareci-do: Señores padres: les informo que su hija Juanita es la mejor alumna. Así los 56 alumnos de la escuela llevaron una nota que aseguraba: “Su hijo es el mejor alumno”. Y así hubiera quedado todo, si el hijo del farmacéutico no hubiera llevado su felicitación. Porque, el farmacéutico don Pantaleón Pérez, apenas se en-teró de que su hijo era el mejor alum-no, escribió una carta a la profesora Virtudes: Mi estimadísima, distin-guidísima y hermosísima maestra: El sábado que viene voy a dar un asado en honor de mi hijo.

Ese día, cada chico se fue co-rriendo a su casa para avisar del convite. Todo el mundo bajó hasta la casa del farmacéutico. Ya estaba el asador y varias fuentes con pas-telitos. Don Pantaleón dio unas palmadas y pidió silencio y dijo: Señoras, señores, vecinos, niños. Los he reunido para festejar una noticia que me llena de orgullo: Mi hijo acaba de ser nombrado por la maestra, el mejor alumno. Por eso, los invito a levantar el vaso y brin-dar por este hijo. Nadie aplaudió. Nadie dijo ni mu. ¡Cuidado con lo que están por hacer ! dijo la Maes-trea Virtudes, “ Yo no he mentido. He dicho una verdad q porque cada alumnos tiene sus virtudes.

CARLOS JOAQUÍN DURÁN

Semáforo dañadoEn la ciudad hay varios semáforos como éste que está ubicado en la avenida Unidad Nacional a unos pocos metros en dirección sur- norte pasando el monumento al león.Las señales de tránsito verticales y horizontales son necesarias pero si están dañadas no sirven de nada.

REPORTERO URBANOUsted puede mandar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar las denuncias. Responda a [email protected] o a los teléfonos: 2810619 - 2811009

Peligro para los transeúntesEn la calle Sánchez de Orellana y general Maldonado, esquina, están estos tubos salidos en la vereda que constituyen un peligro para la gente que transita por el lugar.

cerlo, con oraciones para la Casa Hogar, para el personal que labo-ra en ésta, para que la situación de los niños se solucione. Pueden do-nar víveres, leches de tarro, paña-

les, medicinas y productos de limpieza.

Otra forma de colaborar es mediante el voluntaria-do, en el hogar se requiere de manos para atender a los niños de mejor manera y en este sentido la función de los voluntarios es impor-tante.

También está el apa-drinamiento, las personas

pueden apadrinar este proyecto con una contribución que va des-de los cinco dólares.

Las personas que acudieron a la casa abierta conocieron como

funciona el proyecto, las activida-des que se cumplen con los niños, el trabajo que realiza el equipo técnico, la labor de las tías. Pudie-ron conocer las instalaciones del hogar y además compartir con los infantes.

Ayudarles a pintar, garabatear, jugar en la cama saltarina, conver-sar con los niños fueron algunas de las actividades que los visitan-tes disfrutaron.

Andrea Luna, sicóloga del Ho-gar, informó que con estas activi-dades lo que se busca es que los niños se relacionen con otra gente.

“Además buscamos que la gen-te conozca que hay un hogar que alberga a niños de la mejor ma-nera y que se deje de lado la idea negativa que se tiene de las casas hogares”, dijo Luna. (VHG)

iglesia de la ciudadela, donde se analizó el tema de la seguridad ciudadana y la importancia de la solidaridad entre vecinos y la res-ponsabilidad de cada familia en cuidar sus hogares.

Cámaras de vigilanciaDe acuerdo a la planificación, para este año se han requerido 50 cámaras de vigilancia enlazadas al ECU 911, las que se ubicarán de acuerdo a una evaluación previa de sectores estratégicos. Al mo-mento se encuentran en funcio-namiento ocho cámaras. (MG)

Las personas que deseen colaborar con el Hogar para sus Niños pueden comunicarse a los teléfonos: 2266262/2266263

EL DATO

Page 27: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI A11

Integrantes de la Unidad de Control de Tránsito en conjunto con personal del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito despliegan operativos para reducir los accidentes viales en la provincia.

Adrián Romero, jefe del SIAT, informó que los operativos se ejecutan desde hace 20 días en las carreteras de la provincia según las disposiciones emanadas por la superioridad policial.

Durante ese lapso de tiempo han utilizado el fotoradar que les fue entregado en dotación, por lo cual aplican los controles en la Panamericana norte y sur, en vía a Pujilí y en el centro de la ciudad.

En los 20 días de controles los uniformados han reportado 14 detenidos por infringir las normas de velocidad y han extendido 100 citaciones a los conductores que han estado dentro del rango moderado de velocidad.

Romero acotó que de los sancionados han sido informados los integrantes de la Agencia Nacional de Tránsito y la Dirección Nacional de Tránsito.

Expresó que el objetivo final no es molestar a los conductores que circulan por la provincia, ya que el objetivo es minimizar el riesgo de accidentes de tránsito, ya que según los estudios estos son en un

Los policías incrementan operativos de velocidad

ACCIÓN. Los uniformados ejecutan los controles en equipos grandes.

Los controles se desarrollan en diversos sectores de la ciudad y la provincia.

Roban casa antes de que caiga la tardeA pesar de los constantes patrullajes que la Policía Nacional realiza en la ciudad los ‘dueños de lo ajeno’ encuentran la manera de burlarlos y hacer de las suyas en la ciudad.

Un domicilio ubicado en el sector sur-este de la ciudad fue víctima de los delincuentes quienes tras forzar las seguridades de la vivienda se sustrajeron varios enseres.

La novedad fue registrada a las 18:30 del pasado viernes, en las calles Leopoldo Pino y Ayacucho.

Según la denuncia, los antisociales habían ingresado al interior de una vivienda y de dos departamentos de la zona se sustrajeron dos televisores de 21 pulgadas y uno de 14 pulgadas y 105 dólares en

Familiares piden respuestasIBARRA • En la provincia de Imbabura, Marcelo León, pa-dre de una de las víctimas, que fuera asesinada el pasado 27 de febrero del 2013, coordina una de las programaciones que se realizarán en Ibarra y en el país para concienciar so-bre la violencia..

La Asociación de Desaparecidos y Asesinados en el Ecuador (ANADEA) se constituyó legalmente el 27 de marzo de este año. La preocupación de la ciudadanía ante el incremento de la delincuencia es evidente, por lo que esta asociación ha visto la necesidad de organizar trabajos de prevención con marchas pacíficas y plantones para llegar a todas las personas, partiendo del profundo dolor que sintieron al haber perdido a un ser querido.

Marcelo León, padre de Gaby, joven universitaria que fue asesinada hace más de un año, manifestó que esta mañana se anunciará, a través de una rueda de prensa, las acciones planteadas desde la agrupación. Sin embargo, adelantó que se tienen previsto recorridos por las calles de Ibarra hasta llegar a los despachos de las autoridades, con el fin de que los procesos por delitos de acción pública fluyan y se cumplan de acuerdo a lo que dictamina la Ley.

En Imbabura, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), referente a casos de desapariciones en la provincia, en junio de este año, se registran tres casos, una mujer y dos hombres. Todos se resolvieron.

En mayo, la Dinased contabilizó cinco casos, cuatro regresaron al hogar y uno se desconoce si regresó o no. Sin embargo, el mes que contabiliza más desaparecidos es marzo con 13 denuncias. De esas, ocho están resueltas y cinco están en investigación. De este último grupo se tiene señales de vida de cuatro. Del restante no hay rastro.

Uno de los casos que es investigado y que se tiene pruebas de vida es el de Sisa Pineda, de 19 años. Ella residía en el cantón Antonio Ante y desapareció en marzo. (APLA)

I

POLICIAL

96% a causa del factor humano mientras que el otro 4% es a causa de las vías, fallas de los carros o por efectos del ambiente.

Expuso que el control es hacia los usuarios de la vía, sean peatones o conductores, ya que es necesario que ellos usen las vías de manera adecuada, minimizando el riesgo de accidentes. El uniformado dijo que los operativos continuarán y se extenderán a más sectores para evitar las infracciones. (DT)

Instructores son capacitadosPersonal de línea y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Latacunga se forman como instructores para impartir sus conocimientos a la población sobre cómo prevenir los incendios forestales.(DT)

efectivo.Del otro departamento los

delincuentes se habían robado un lote de joyas valoradas en mil 500 dólares, un teléfono celular y mil dólares en efectivo.

Integrantes de la Policía Nacional real izaron el levantamiento de los primeros vestigios y fijaron las evidencias para continuar con las investigaciones del caso. Mientras tanto explicaron a los dos perjudicados el procedimiento legal a seguir.

Los uniformados solicitaron a los ciudadanos que si salen de su casa informen a los vecinos para que estén pendientes. Además hablaron de la solidaridad que debe existir pues el cuidado entre vecinos y una llamada inmediata a la policía pueden truncar los robos. (DT)

P.A

G/2

9654

DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014La Hora COTOPAXI

A2 P

TRABAJO. Quienes infringen la norma legal son sancionados por los policías.

Page 28: Edición impresa Cotopaxi del 29 de junio de 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK COTOPAXI

40c incl. IVA40c incl. IVA

CotopaxiDOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 28 PÁGINAS DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2014 Cotopaxi Número total de ejemplarespuestos en circulación: 41.889

PARTIDOS PARA HOY

Holanda-México11:00

Costa Rica-Grecia15:00

MUNDIAL

PAÍS

COMPARTIR. Los infantes que visitaron el hogar jugaron con los más pequeños.

Construcción con plazoEl Hogar Corporación para sus Niños recibió la visita de estudian-tes univesitarios, niños, jóvenes y adultos particulares que quisie-ron compartir unos momentos con los niños y adolescentes que viven en la casa hogar.

En el lugar se dispusieron va-rios stands donde personal de la institución explicó a los asistentes el trabajo que cumplen.

Además los visitantes pudie-ron conocer las instalaciones y

Marcha indígena sale hoy desde Latacunga a Quito Página B1

Niños reciben visitasLa edificación que se construye en el Hospital General de Latacunga deberá estar terminada hasta fi-nales de este año, así los dispuso el presidente de la República, Rafael Correa en su visita al lugar.

Los constructores le manifes-taron que la obra estaría lista en un año y medio y les dijo que el trabajo debe agilitarse.

Además en esta visita presi-dencial se evidenciaron varios inconvenientes que existen en la

Brasil sufre para clasificarEn la primera jornada de los octavos de final del Mundial 2014, Brasil clasifica con lágrimas. Colombia pasa al ganarle 2-0 a Uruguay. Página D1

casa de salud, especialmente con la escasez de las medicinas. El director provincial de Salud, Or-faith Rivera, informó que hacen las gestiones correspondientes.

Página A5

SEGUNDA SUERTE741104

PRIMERA SUERTE788485

TERCERASUERTE

751827

compartieron tiempo con los in-fantes.

En la jornada también llega-ron las donaciones de personas solidarias que entregaron pañales y víveres. El personal del hogar informó que todas las donaciones son bienvenidas y agradeció por el apoyo.

Los asistentes manifestaron su disposición para colaborar con Hogar para sus Niños.

Página A3

En la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014 unos jugadores tuvieron la oportunidad de destacar, algunos no tanto y otros no jugaron. PÁGINA B12

Los altibajos de la ‘Tri’

Operativos para reducir accidentesIntegrantes de la Policía Nacional realizan controles de velocidad en la carretera.

PÁGINA A11

Conozca las características de las personas nacidas bajo el signo de cáncer.PÁGINA B11

Fusión musicalG&O y Nelly Pazmiño promocionan ‘La vida es una sola’.PÁGINA B9