Edicion impresa 13 de enero de 2011

19
JUEVES 13 DE ENERO DE 2011 COCHABAMBA AÑO 27, Nº 9.226 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 Vida de Hoy. Tra la lá estrena “Hagamos el amor con otr@” DANIEL CRAIG REPITE EL PERSONAJE DE JAMES BOND GRATIS CON EL DIARIO Comandante conocía el caso Terán, pero se lava las manos // 18a Ministro en La Haya revisa contencioso Chile-Perú 3A EL PAÍS Alcaide de Quillacollo detenido por salir con presos 16A COCHABAMBA Presidenta de Aduana pone su cargo a disposición 3A EL PAÍS Se discute aún aumento de pensiones en colegios privados 13A COCHABAMBA 2A EL PAÍS Evo Morales aclaró que fue el propio Mario Cossío el que nombró al Fiscal General, Mario Uribe, cuando era presidente de Diputados, y que fue éste el que procesa al ex gober- nador de Tarija. Respecto a las declaracio- nes del Vicepresidente pa- raguayo, que calificó de “grosera injerencia” la presencia de la ministra Nardi Suxo en ese país, el Presidente boliviano co- mentó que “no puede ha- ber gobiernos y países que puedan proteger corrup- tos”. Evo reafirma amistad con Lugo ante apoyos a Cossío Siniestro natural El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que intereses políticos intentan enfrentarlo con su colega paraguayo, Fernando Lugo; pero que sus “excelentes relaciones” lo impedirán. Víctimas de las riadas, ayer en Teresópolis. EFE Muerte y destrucción en Brasil El ex gobernador, la manzana de la discordia OPINIÓN 26 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD 10-11A TEMA CENTRAL Inspirado en el cooperativismo, que creó una de las empresas más importantes de Bolivia, Coboce, este diario se consolida como la alternativa mediática. 17A MUNDO Barrios de tres ciudades de Río de Jaineiro fueron arrasados por la cre- cida de las aguas de las lluvias de la noche del miércoles. Teresópolis, Petrópolis y Nueva Friburgo reportan decenas de vivien- das destruidas y alrededor de trescientos muertos y miles de personas desalojadas. Las zonas más castigadas fueron declaradas de calamidad pública por la situación caótica. TRAGEDIA EN CIUDADES DE RÍO

description

Opinion, diario de circulacion nacional

Transcript of Edicion impresa 13 de enero de 2011

Page 1: Edicion impresa 13 de enero de 2011

JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA AÑO 27, Nº 9.226EDICIÓN DE 56 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

Vida de Hoy. Tra la lá estrena “Hagamos el amor con otr@”DANIEL CRAIG REPITE EL PERSONAJE DE JAMES BOND

GRATISCON ELDIARIO

Comandante conocía el caso Terán, pero se lava las manos // 18a

Ministro en La Haya revisacontenciosoChile-Perú3A EL PAÍS

Alcaide de Quillacollo detenido porsalir con presos16A COCHABAMBA

Presidenta deAduana ponesu cargo a disposición 3A EL PAÍS

Se discute aúnaumento depensiones encolegios privados13A COCHABAMBA

2A EL PAÍSEvo Morales aclaró quefue el propio Mario Cossíoel que nombró al Fiscal

General, Mario Uribe,cuando era presidente deDiputados, y que fue ésteel que procesa al ex gober-

nador de Tarija. Respecto a las declaracio-nes del Vicepresidente pa-raguayo, que calificó de

“grosera injerencia” lapresencia de la ministraNardi Suxo en ese país, elPresidente boliviano co-

mentó que “no puede ha-ber gobiernos y países quepuedan proteger corrup-tos”.

Evo reafirma amistad conLugo ante apoyos a Cossío

Siniestro natural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que intereses políticos intentan enfrentarlo con

su colega paraguayo, Fernando Lugo; pero que sus “excelentes relaciones” lo impedirán.

Víctimas de las riadas, ayer en Teresópolis. EFE

Muerte y destrucción en Brasil

El ex gobernador, la manzana de la discordia

OPINIÓN 26AÑOS DESERVICIOA LA COMUNIDAD

10-11A TEMA CENTRALInspirado en elcooperativismo, quecreó una de lasempresas másimportantes de Bolivia,Coboce, este diario seconsolida como laalternativa mediática.

17A MUNDOBarrios de tres ciudades de Río de Jaineiro fueron arrasados por la cre-cida de las aguas de las lluvias de la noche del miércoles.Teresópolis, Petrópolis y Nueva Friburgo reportan decenas de vivien-

das destruidas y alrededor de trescientos muertos y miles de personasdesalojadas.Las zonas más castigadas fueron declaradas de calamidad pública porla situación caótica.

TRAGEDIAEN CIUDADESDE RÍO

Page 2: Edicion impresa 13 de enero de 2011

Evo diceque el caso Cossío no loenfrentarácon Lugo

Morales pondrá fin a privilegios de la Iglesia

LA PAZ/ AGENCIAS

El presidente Evo Mo-rales afirmó que el pedidode refugio político solicita-do por el suspendido go-bernador de Tarija, MarioCossío, no enfrentará a suadministración con el pre-sidente Fernando Lugo.

En conferencia, el Jefede Estado señaló que Cossíocon su fuga del país admi-tió sus delitos de corrup-ción. "Ahora quisieran coneste tema enfrente al presi-dente Morales con el presi-dente Lugo, yo tengomucho respeto y admira-ción al presidente Lugo alpueblo paraguayo, tene-mos excelentes relacionescon el pueblo indígena pa-raguayo. Con este tema in-tentarán enfrentarnos, nolo van a hacer...", dijo Mo-rales.

Según Morales, sus ad-versarios políticos quisie-ran crear otro WikiLeakspara enfrentar a los presi-dentes de la región, por loque descartó cualquier fric-ción diplomática con el Go-bierno paraguayo que pu-diera alterar su amistad yrelación con Lugo.

El mandatario consideraque tarde, o, temprano lasinstituciones y personali-dades que apuestan por lospueblos del mundo, en es-pecial por Paraguay y Boli-via, juzgarán si en el paísexiste persecución política.

Recordó que no fue el

Gobierno, la ContraloríaGeneral o el Ministerio deTransparencia, que inicia-ron procesos contra Cossío,sino el ex diputado oposi-tor Barrientos, quién inter-puso denuncia ante elFiscal General contra elsuspendido gobernador ta-rijeño, Mario Cossío.

"Cossío designó comofiscal General de la Repú-blica a Mario Uribe, cuandoera presidente de laCámara de Diputados. Eseproceso avanzó y final-

El presidente Evo Mo-rales afirmó, ayer , queestá decidido a poner fin asupuestos privilegios queobtuvo la Iglesia católicaen el país, otorgadas poranteriores gestiones deGobierno. Es más, dijo queantes Estado - Iglesia ca-tólica, "tenían todo elpoder y lamentablementeotros grupos religiosos notenían esto".

En conferencia deprensa, el mandatarioafirmó que por la Consti-tución Política del Estado(CPE) los bolivianos deci-dieron la instauración deun Estado laico, dondetodas las religiones tienensus derechos y deberes

por igual. "Por lo tanto, nohay monopolio de las reli-giones, seguro que algunoscatólicos puedan moles-tarse", sostuvo.

"Antes había un mono-polio de una religión, habíauna jerarquía y sobre todola Iglesia era como un

Estado. Eso va terminando,hoy vienen las protestas yése es un cambio también",manifestó el mandatario,quien expresó su sorpresacuando, tras reunirse contodas las sectas religiosas,conoció el "monopolio delpoder" que ostentaba laIglesia católica sobre lasdemás.

Evo Morales hizo esasdeclaraciones, luego que susantidad el Papa BenedictoXVI, consideró "preocu-pante que la educación enAmérica Latina sea puestaen peligro u obstaculizadacon leyes que amenazancon crear una especie demonopolio estatal en mate-ria escolástica".

Sin embargo, según laagencia EFE fuentes ofi-ciales vaticanas, afirmaronque con esas palabras elPapa se refería de formaimplícita a Venezuela,Ecuador y Bolivia, que hanaprobado leyes educativasduramente criticadas porla Iglesia y otros sectoresde la sociedad.

En ese contexto, Mora-les dijo que "cuando setrata de buscar cierta igual-dad protestan. "Por supuesto tenemos la obliga-ción de nacionalizar la edu-cación. Seguramente algu-nas personas no aceptaneso, es un tema estructuralque vamos cambiando yvamos a cambiar por su-

mente la Fiscalía acusó aMario Cossío", manifestó.

MANEJO POLÍTICO En esecontexto, pidió que estecaso no se maneje demanera política, sino desdela óptica judicial, al añadirque el Gobierno no desig-nó autoridades del ÓrganoJudicial "para que juzguende manera parcializada".

Consultado sobre lasdeclaraciones del vicepre-sidente de Paraguay, Fede-rico Franco, quién calificó

de "grosera injerencia" laconducta de la ministraNardy Suxo, Morales ex-plicó que era obligación delEstado entregar documen-tación a cualquier país,labor que fue cumplida porSuxo.

Para el Jefe de Estado"no puede haber gobiernosy países que puedan prote-ger a corruptos", más aúncuando la Comisión Nacio-nal de Refugiados (Conare)de Paraguay definirá en laspróximas horas si dará, o,

no refugio político a MarioCossío.

El Presidente paragua-yo adelantó que, si corres-pondiere, su país concede-rá refugio al destituidogobernador del departa-mento de Tarija, MarioCossío, mientras que ayerel vicepresidente ÁlvaroGarcía Linera bajó el tonode sus declaraciones.

ConareDefensa a Suxo La Ministra de Transparenciay Lucha contra la Corrupciónse limitó a entregardocumentación a lasautoridades del Paraguay,para que Conare tome unadecisión en el caso del exgobernador de Tarija MarioCossío, dijo el Presidente aljustificar la presencia de esaautoridad en Asunción, endías pasados.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa, ofrecida ayer, en Palacio. APG

No es perseguido político.

El mandatario dijo que no pueden

haber gobiernos y países que protejan

a corruptos

Monopolio. Para el mandatario yano existe elmonopolio que ejercíala Iglesia católica,sobre otras religionesen el país.

puesto, que bueno seríacon la participación deellos mismos", añadió.

El gobierno de Evo Mo-rales promulgó, en diciem-bre pasado, la nueva Leyde Educación "AvelinoSiñani-Elizardo Pérez", enmedio de las observacio-nes de la Iglesia católica,los sindicatos de maestrosy la oposición política, queconsideran que la nuevaley discrimina a algunossectores y promueve el"adoctrinamiento políticode estudiantes".

envía tu [email protected]

envía tu [email protected]

2aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4253434 // FAX: 4254403EDITORES: JOSÉ NOVILLO Y ELIZABETH RIVA A.

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Page 3: Edicion impresa 13 de enero de 2011

3aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

EL PAÍS

Presidenta de la Aduana deja sucargo en manos del Presidente La presidenta de la

Aduana Nacional de Boli-via, Marlene Ardaya, dejósu cargo en manos del pre-sidente Evo Morales, ymencionó que será el man-datario quien tome laúltima decisión sobre sucargo. Ardaya aclaró que hasta

el momento no presentóninguna carta de renunciaal presidente Morales o alministro de Economía, LuisArce. "En ese tema considero

que se está mostrando el

trabajo de la Aduana Na-cional nuevamente en estagestión y por último será ladecisión del Presidente dela República (Evo Mora-

les). Él será quien definaluego de la evaluación",dijo. La titular de la ANB ar-

gumentó que se debe tomaren cuenta, que durante lagestión 2010, se recauda-ron 1.500 millones de boli-vianos por concepto de im-puestos. "Lo importante eshaber aportado al país. Sialguien me puso aquí en lapresidencia de la ANB creoque hizo una buena inver-sión", agregó Ardaya.La semana pasada,

Ardaya pidió a los sectores

sociales que piden su re-nuncia poder trabajar hastael viernes 24 para poner enmarcha dos proyectos paramejorar la lucha contra elcontrabando. La presidenta de la Fe-

deración de Juntas Vecina-les de El Alto, Fanny Nina,conjuntamente otros sec-tores sociales pidieron laúltima semana de diciem-bre de 2010 la renuncia deMarlene Ardaya, a causade que fracasó en la luchacontra el contrabando decombustibles.

1.500millones de bolivianosEs la cifra recaudada por laAduana Nacional en la gestión2010 por impuestos, según laevaluación de la presidenta deesa institución, MarleneArdaya.

Bolivia pide en La Haya copia deexpediente de litigio Chile-PerúEl Canciller viajará a Chile, el lunes para trabajar con su homólogo en la conformación de una

comisión de alto nivel que se encargará de trabajar en la Agenda de 13 puntos con Bolivia

LA PAZ/[email protected]

Bolivia envió a Holandaa su ex ministro de Defen-sa y actual cónsul generalen Chile, Wálker SanMiguel, para conocer,como tercero interesado,el expediente del conten-cioso de Chile y Perú quelitigan en el Tribunal In-ternacional de La Haya laposesión de 100.000 km2de aguas territoriales,reveló el miércoles el pre-sidente Evo Morales.“El doctor San Miguel

ha ido con esa tarea. Estáen La Haya recabandootras informaciones quepermitan ayudarnos en labúsqueda de soluciónsobre el tema del mar",afirmó durante una confe-rencia de prensa en La Paz,según la agencia ABI.En momentos en que

Perú y Chile han radicadoya en el Tribunal sus me-morias que representansus reclamados derechossobre las aguas en disputa,en la Línea de la Concor-dia, que marcó la fronteramarítima tras la guerra quelos involucró entre 1879 y1884 y que el primer añoenvolvió también a Bolivia,La Paz resolvió conocer decerca el avance del litigio.Aliada de Perú, Bolivia

perdió, a manos de Chile,todo su litoral en el Pacífi-co, 400 km lineales, y

120.000 km2 de territoriosy se quedó mediterránea,desde 1879, desde cuandoreclama sin fatiga unasalida soberana a ultramar.También Perú cedió la

provincia de Atacama quecontiene las regiones chi-lenas de Iquique, Arica,por donde traza la Línea dela Concordia, y Tacna.En virtud a los consecu-

envía tu [email protected]

Tema marítimo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera propuso conformar una comisión. ARCHIVO

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana.

Acceso.El Tribunal de LaHaya indicó que elexpediente Chile-Perú está abierto a losinteresados, por loque Bolivia puedeacceder a éste.

tivos tratados de Ancón,en 1925 y 1929, Tacnavolvió a la soberanía pe-ruana y Lima condicionó aSantiago la sesión de cual-quier ex territorio suyo auna tercera potencia a unsistema de consultas yaquiescencias.La historiografía inter-

nacional reconoce tal me-canismo como el "canda-

do" del tratado secreto deAncón.Bolivia se preocupa en

el contencioso peruanochileno porque sus aspira-ciones de obtener unasalida marítima propia, de20 km, pasan, precisamen-te, por las aguas que Limay Santiago se disputan enLa Haya sobre la Línea dela Concordia.En vistas que el expe-

diente de la causa está, pormandato de la convencióninternacional, abierto, esque "decidimos prepararun memorial" para ver eldesarrollo del pleito, dijoMorales.Bolivia y Chile nego-

cian, en el plano estricta-mente bilateral y desde2006 una agenda de 13puntos que incorpora porprimera vez la demandamarítima boliviana.El canciller de Bolivia,

David Choquehuanca, via-jará a Chile para impulsardesde el lunes la confor-mación de una comisiónbinacional de alto nivelque se ocupe permanente-mente de la Agenda de los13 puntos que ambospaíses negocian desde2006, Comisión que fuesugerida por el presidentechileno Sebastián Piñera.

Gobiernoimpulsa campaña enEuropa por la coca

El canciller David Cho-quehuanca, irá de gira porEuropa la próxima semana,en busca de apoyo al pedidodel Gobierno bolivianopara que las NacionesUnidas despenalicen elmasticado de la hoja decoca.El presidente Evo Mo-

rales anunció en rueda deprensa que Choquehuancabuscará el apoyo de aque-llos cancilleres y presiden-tes europeos "que piensanhacer alguna objeción" a laenmienda planteada porBolivia en 2009 a la Con-vención de la ONU de 1961,que incluyó a la coca enuna lista de estupefacien-tes e instó a eliminar sumasticado en 25 años,según la agencia EFE.Según las autoridades

bolivianas, la despenaliza-ción del masticado de lahoja coca será un hecho siningún país presenta hastael próximo día 31 de eneroalguna objeción a la en-mienda planteada por Mo-rales."Si por razones políticas

no puede ser aprobada (laenmienda), igual va a seguirel consumo tradicional dela hoja de coca", sostuvoMorales, al asegurar que laONU no logró eliminaresta costumbre indígenaen casi 50 años de vigenciade la Convención.Desde que llegó a la Pre-

sidencia por primera vezen 2006, Morales ha ges-tionado ante la Comisiónde Estupefacientes de laONU la despenalizaciónde la planta, sin resultadoshasta el momento.

Page 4: Edicion impresa 13 de enero de 2011

4a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

EL PAÍS

DólarVENTA

Bs 7.04 Bs 6.94Euro

Bs 9.11Sube

UFVCOTIZACIÓN BCB

1.56768Sube

MonedasBANCO CENTRAL DE BOLIVIA

RealBs 4,14BRASIL

PesoBs 1,74ARGENTINA

InflaciónCOMPRA

2010 SEPTIEMBRE 0,772010 OCTUBRE 1.222010 NOVIEMBRE 1,112010 DICIEMBRE 1,76

IPC MENSUAL-INE

MineralesCOTIZACIÓN BCB

Oro1,388ONZA TROY

Plata29.65000ONZA TROY

Misión del Conamaq irá a Paraguay por CossíoEl Consejo de Ayllus y Markas también respaldó las gestiones de la

Ministra de Transparencia, para lograr el retorno del ex gobernador

LA PAZ/[email protected]

Una misión del sindicalConsejo de Ayllus y MarkasQullanas de la NaciónQhapaq Uma Suyu, afiliadoal Consejo Nacional deAyllus y Markas del Qulla-suyu (Conamaq) se despla-zará a Paraguay a solicitar alas autoridades legislativasde ese país la salida del sus-pendido gobernador deTarija, Mario Cossío, se in-formó el miércoles en fuen-tes de la organización.El mallku de Justicia de

esta organización, CarmeloTitirico anunció que"vamos a viajar a Paraguaypara hablar con los legisla-dores de ese país y pedirque nos ayuden a gestionar

que Mario Cossío sea de-vuelto a Bolivia".Suspendido por la Asam-

blea Legislativa Departa-mental de Tarija, Cossíoviajó furtivamente a Para-guay a cuyas autoridades hapedido refugio tras denun-ciar "persecución política"en Bolivia."A las hermanas autori-

dades del Paraguay pedi-mos que Mario Cossío seadevuelto a Bolivia, para quevenga a responder, a defen-derse de los cargos que se le

imputan. Si no tiene nada,como él señala, no tiene porqué temer", dijo por otrolado el jiliri apu mallku(presidente), GregorioChoque.

APOYO A SUXO El Cona-maq también expresó surespaldo a la ministra deTransparencia, NardySuxo, que la semana pasadaperegrinó igualmente pordespachos de la burocraciaparaguaya en busca deapoyo para que la local Co-

envía tu [email protected]

Piden su expulsión.

Acusado.El ex gobernador deTarija, Mario Cossíosuspendido por elConsejo Departa-mental, enfrenta enBolivia 14 procesospor corrupción.

misión Nacional del Refu-giado, dependiente de Na-ciones Unidas, reste a lasposibilidades de queCossío, procesado en Boli-via por al menos acusacio-nes de corrupción, que ra-dique en Paraguay comorefugiado político.El viaje ha sido pautado

para mitad de la semanaque viene.

Llorenti pide investigar a Oliva LA PAZ El ministro deGobierno, Sacha Llorentivinculó, este miércoles, aldiputado por PPB-CN,Adrián Oliva en el caso degastos reservados y loconminó a responder porsu presunta responsabili-dad cuando fungía comoviceministro de RégimenInterior en el gobierno deCarlos Mesa, según ANF. Dijo que debe ser convo-cado junto a otras ex au-toridades porque utiliza-ron recursos de los gastosreservados, para aumen-tar los salarios de funcio-narios.

Jefes de la Iglesia informan mal al Papa

LA PAZ El senador del ofi-cialista Movimiento AlSocialismo (MAS),Adolfo Mendoza, señalóel miércoles que los jerar-cas de la Iglesia católicahabrían informado mal alPapa Benedicto XVI,sobre la reforma educati-va boliviana, lo que oca-sionó una interpretaciónerrónea de esa autoridadeclesiástica."Parece que los jerarcasde la Iglesia católica boli-viana le han informadomal al Papa”, dijo el sena-dor.

SANTA CRUZ La Federa-ción Departamental deProductores de Leche(Fedeple de Santa Cruzanunció el miércoles queincrementará el precio dela leche en esa región, aleste boliviano, porque al-gunos insumos para laproducción de ese pro-ducto subieron en el mer-cado local."Al no haber solucionesde todas las gestiones quehemos hecho, para tratarde abaratar los costos delos granos que nosotrosutilizamos, entonces lamedida es presionar paraque suba el precio al pro-ducto", dijo el dirigente.

Dan citaciones enjuicio a Doria Medina

LA PAZ El proceso judi-cial por delitos de agio ysedición instauradocontra el empresario ypolítico Samuel DoriaMedina comenzará conuna citación a personerosde tres entidades priva-das y estatales del país, lasiguiente semana.El fiscal Harry Suazná-bar, dijo que reúne ele-mentos de prueba parauna eventual citación allíder de Unidad Nacional,acusado por la senadoradel MAS, Mary Medina.

Lecheros de Santa subirán precios

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Líderes del Conamaq, harán gestiones en Paraguay.

00450

Page 5: Edicion impresa 13 de enero de 2011

5aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Sustitución de Alcaldesaprovoca pugna en SucreEl jefe departamental del MAS respondió al mandatario que el gobierno

municipal es autónomo en sus decisiones

LA PAZ/ERBOL elpaí[email protected]

El presidente Evo Mo-rales afirmó ayer que pidióno cambiar en ningún mo-mento a Verónica Berríosdel puesto de alcaldesa in-terina de Sucre. No obstante, el jefe de-

partamental del Movi-miento Al Socialismo(MAS) en Chuquisaca, Flo-rentino Barrientos, le dijoal mandatario que el go-bierno municipal de Sucrees autónomo y en ese marcoresolverá sus problemas.El Gobierno nacional,

por medio del viceministrode Coordinación Guberna-mental, Wilfredo Chávez,

cuestionó ayer la determi-nación del Concejo Muni-cipal de Sucre por la desig-nación del masista JoséSantos Romero comonuevo alcalde. "Los interi-natos deben permanecer

hasta que concluya el pro-ceso judicial o esperar laselecciones si el titular harenunciado", apuntó.Es más, el propio presi-

dente Evo Morales, enrueda de prensa, dijo hoyque "este tema de Sucre noes por corrupción, ni pornepotismo, sino lamenta-blemente por intereses dealgunos grupos y algunosde nuestros (políticos)entran en el juego para per-judicar a cualquier autori-dad".En respuesta a estas de-

claraciones, el jefe del MASen Chuquisaca, FlorentinoBarrientos, manifestó quesi bien se respeta la palabradel mandatario, la solución

de los conflictos internosen la Alcaldía de Sucre escompetencia privativa delgobierno local que goza deautonomía. Pidió solucio-nar y resolver este proble-ma internamente. En contraste, el presi-

dente del Concejo Munici-pal de Sucre, Domingo Mar-tínez, a tiempo dedesconocer a Santos, con-firmó que continuará tra-bajando con Berríos, a laque reconoce como prime-ra autoridad de la AlcaldíaMunicipal de Sucre.

Disputa. José Santos Romerodefiende su designa-ción de alcalde yotras corrientes ma-sistas apoyan la con-tinuidad de VerónicaBerríos para quecumpla su interinato.

mas informació[email protected]

Evo no sugirió cambio. La sequíacausa gravespérdidas enmunicipios de Oruro

Los municipios de So-racachi, El Choro y Cara-collo de la provincia Cer-cado, en Oruro, soportanuna intensa sequía. Lafalta de lluvias provocó lapérdida de cultivos depapa, quinua, forraje yhortalizas y existe el riesgode muerte de ganado ovinoy vacuno.El delegado por la pro-

vincia Cercado, JorgeAguilar, informó queexiste gran preocupaciónen las comunidades de lazona, debido a que desdemediados de noviembrepasado hasta la fecha nose han registrado lluvias. "Pedimos la declarato-

ria de emergencia, exigi-mos al gobierno departa-mental y nacional quepongan sus buenos oficiossobre este tema", dijo aladvertir que la situaciónpuede agravarse.

Asamblea designaráa vocales para TSE

LA PAZ El pleno de laAsamblea LegislativaPlurinacional designaráhoy a tres vocales titula-res y seis suplentes parael Tribunal SupremoElectoral de 20 ciudada-nos habilitados para elcargo, confirmó elmartes el presidente dela Comisión de Constitu-ción de la Cámara de Di-putados, Juan CarlosCejas (MAS).

LA PAZ El presidente EvoMorales calificó, de "re-trógrados y conservado-res" a quienes se oponena la construcción del sa-télite Tupac Katari, quedemandará una inversiónde $us 300 millones, porlo que el Gobierno ya ca-nalizó un crédito de 251millones del Banco deDesarrollo de China.

Presidente defiende proyecto satelital

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

00445

Page 6: Edicion impresa 13 de enero de 2011

El ojo inquieto

Debajo la línea

Laresponsabilidadhumana

Es de vital importancia mante-ner viva la consecuencia de laresponsabilidad, ya que el serhumano tiene que crecer y per-

feccionarse como tal, si la persona nobusca estos requisitos como parte esencial de su vida, no podrá jamáscrecer como ser humano.Ser una persona, ser un gobernante,ser un político no es algo pasivo, in-cluye autodeterminación al bien, a lajusticia y a la verdad.Si bien un compromiso requiere lapromesa de hacer algo bueno, tam-bién implica realizar el bien en losdemás, por el bien de los demás, y nosólo como medio para la propia par-ticipación en él.Los hombres, los gobernantes y lospolíticos tienen la obligación de de-sarrollar sus capacidades espirituales,principalmente por medio de las vir-tudes intelectuales y morales. Parallevar una vida digna y cumplir con sufin, los gobernantes, los políticos ytoda persona necesitan cultivar su in-teligencia, aprender a discurrir y ajuzgar con criterio, adquirir cultura yconocimiento y con todo esto edu-carse.Ante esta situación es necesariopreparar a las nuevas generaciones enun verdadero sentido de responsabili-dad. De lo contrario, quedarían ex-puestas a los mayores riesgos y sobretodo podrían quedar sumidas en unatotal indecisión, en la corrupción, enlas injusticias y en la violación de losderechos humanos. Preferir la satisfacción de los instin-tos a la conciencia, parece a primeravista la solución más fácil, porque elinstinto es una fuerza, mientras quela conciencia no lo es, sino un juiciointelectual, siempre orientado al bien.Rechazar el crecimiento y la perfec-ción es consumar el divorcio entre loque uno es y los ideales, lo que pro-duce un desgarramiento en la con-ciencia, claro, siempre y cuando estaconciencia esté viva.La voluntad no tendrá más remedioque obligarse un día en una lucha afondo para conseguir su reunifi-cación, cuando llegue, después deamargos desengaños a convencersepor propia experiencia de ladegradación a que conduce un instin-to desbocado. El hombre vive en la medida en la queactúa, sólo la acción es plenitud de realidad y consumación de la vida,fuera de aquella quedaría como unproyecto irrealizado, como frus-tración de los deseos. Para vivir noshallamos con recursos que sirvenpara luchar contra las adversidades,para asumir nuestro papel de sereshumanos y realizarlos en conjunción

Tormenta enun vaso deleche

En sus cinco años de mandato, elpresidente de Perú, AlanGarcía, destinó 620,5 millonesde dólares al Programa del

Vaso de Leche (PVL), la columna ver-tebral de las políticas de reducción delos niveles de desnutrición y carenciade alimentación básica. Pero, los re-sultados son pobres.Un reporte del Ministerio deEconomía y Finanzas señala quecinco de cada 10 beneficiarios delvaso de leche no pertenecen a lapoblación objetivo del programa: losniños de cero a seis años y las madresgestantes y en periodo de lactanciaque viven en condiciones de pobrezae indigencia.La situación más grave se da en Lima,que acapara 30 por ciento del pre-supuesto nacional del PVL y siete decada 10 usuarios del PVL (73,1 porciento) son "infiltrados”.La ineficacia del PVL, que busca re-ducir los índices de deficiencia nutri-cional, se manifiesta en el aumento dela "pobreza alimentaria" en Perúentre 2005 y 2010, según cifras delInstituto Nacional de Estadística eInformática (INEI).García ha invertido un promedioanual de 124 millones de dólares, dis-tribuidos entre los 1.838 municipiosprovinciales y distritales que se en-cargan de ejecutar el gasto. Es una situación preocupante porqueel problema no es el dinero, sino ladeficiente gestión que se refleja enuna errónea asignación de los fondosy el poco control y seguimiento algasto.Entre 2005 y 2009, la población quevive en condiciones de pobreza en elpaís se redujo de 49 a 35 por ciento, yel gobierno de García presenta la cifracomo un rotundo éxito de su ges-tión. Pero, es una victoria aparente,según especialistas consultados porIPS. Los problemas más graves en el Pro-grama del Vaso de Leche: está muymal focalizado, el registro de benefi-ciarios está desactualizado, incomple-to y no es nominal, y, lo peor de todo,no tiene un impacto nutricional. Estose debe a que la gente que necesita elvaso de leche no la recibe.Los programas sociales como el Vasode Leche requieren un urgente ajuste,porque no sólo se está beneficiando apersonas que no lo necesitan, sinoque se está dejando fuera del alcancede la cobertura a los que sí requierenla asistencia.Son 3,5 millones los beneficiarios delPVL en todo el país, lo que quieredecir que aproximadamente 1,75 mi-llones son "infiltrados". En Lima,éstos llegarían a 550.000. Es una gran

Aun Presidente se le evalúa en tresdimensiones: el examen de su de-sempeño es obligatorio porque lagente quiere resultados y no los

tiene, sobre todo en el orden económicoya que nuestra sociedad ya no es sólo de“ciudadanos”, sino de "consumidores”. El clientelismo, la ineptitud, las sub-

venciones, los asistencialismos, la caren-cia de políticas a favor de la inversiónprivada o los condicionamientos a la in-versión, el desempleo y la migración cre-ciente, demuestran una pésima gestióneconómica con inflación en la puerta.El apoyo es otro de los aspectos de

evaluación del Presidente. La percepciónactual en contra de su gestión, se explicaen la motivación de la gente que admitíaque el Presidente le había dado cierta ex-pectativa y mucha esperanza, ahora semuestra escéptica y desconfiada. Para gobernar, todo Gobierno necesita

el apoyo de la opinión pública, requierede una campaña permanente para lograradhesiones y en otras para mantenerla.Hoy con susapoyos pordebajo del 30%,está funcional-mente fuera delpoder futuro,está debajo lalínea. El pueblole está señalan-do la puerta desalida.Por último, la

imagen delPresidente tienerelación con suestilo y su ori-gen. Los apoyosa Morales son

estructurales, el sostén está basado en laplena identificación que tiene la mayoríaindígena originaria con el Presidente,más allá de los errores o medidas impo-pulares coyunturales. Es obvio que todoconflicto afecta al Presidente, hoy dominael resentimiento y no tiene credibilidad,pero es una situación de coyuntura. Todaimagen política es reversible, aunqueeste desgaste le preocupa poco, aun si lapoblación tiene la percepción de que, enel ejercicio del poder, Morales tiene elpoder formal, pero no el real, y quequienes influyen decididamente en latoma de decisiones son Chávez y GarcíaLinera. Eso da la sensación de un poderdiluido. Su apuesta por las relaciones de fuerza

desgasta más y más su imagen. Su estiloimpositivo de gobernar claramentegenera irritación en los sectores mediosque son de veto permanente: los intelec-tuales, la clase media educada, los sindi-catos, los periodistas, los maestros decualquier corriente ideológica, los em-presarios, la iglesia, etcétera. Despreciael debate porque en ese terreno pierde.Piensa que eso revela coraje, indepen-dencia de criterio y que si al final lograderrotar la protesta, el saldo será bueno,no importa su imagen.

Aún en-cauzando efi-cazmente elconflicto actual,será difícil re-constituir sunivel de imagenanterior, por-que el talón deAquiles del Pre-sidente resideen la carenciade planificacióne c o n ó m i c aproyectiva de suGobierno, quenos encamina alcaos.

Jóvenes en situación de calle

Decenas de jóvenes, niños y niñas residen en las calles de Cochabamba y hanhecho de las plazuelas su dormitorio. El grave problema social de esta poblaciónurbana todavía no es atendido por las autoridades que miran con indiferencia elaumento de las familias en situación de calle. MARTÍN NUMBELA

6a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

ColumnistaInvitado

ROBERT R. TÉLLEZ CHÁVEZAbogado y docente [email protected]

WALDO TORRES ARMASAbogado [email protected]

ÁNGEL PAEZPeriodista de Inter Press Service

www.ipsnoticias.net

FORO

Page 7: Edicion impresa 13 de enero de 2011

¿El informe del Defensor del Pueblose refiere a personas o a fantasmas?

Las denuncias formula-das por el Defensor delPueblo son tan claras ycontundentes que nadiese atreve a negarlas.Pero, lo curioso es quetales hechos ilegales oantijurídicos hubieransucedido como por arte

de magia o en el vacío. Nadie se da poraludido ni asume las responsabilidadespertinentes. Tal actitud, de los nivelesgubernamentales correspondientes, esparte de la crisis y de las deformacio-nes que preocupan al Defensor delPueblo. A nadie le interesa que surjanjuicios valorativos que pongan en dudala calidad del país, la vigencia de los de-rechos humanos y del sistema de prin-cipios y normas que, a esta altura de lahistoria, es respetado aun en losgrupos humanos más primitivos. Es la-mentable, que nadie responda al in-menso desafío planteado por este fun-cionario honesto y valiente.Las infracciones con que el Defen-

sor del Pueblo respalda sus denuncias,han tenido que suceder en algún lugary como consecuencia de la acción dealgunas personas. En ámbito delEstado contemporáneo, los que puedeninfluir o definir la suerte de la pobla-ción, son los que tienen algún poder, laPolicía y en general las institucionesarmadas, tienen fuerza para someter ysojuzgar. Por el uso de esos mecanis-mos que, en la dinámica de su defor-mación, se convierten en instrumentosde represión, tienen mucho que expli-car al pueblo acerca del principio fun-damental que consiste en respetar lavida de todo ser humano. Más allá, enrelación con el principio universal de lapresunción de inocencia, los tribunales

de justicia son los que tienen que res-ponder a la crítica formulada en estamateria. Diez derechos humanos vio-lados, seguramente representan loesencial, si pretendemos ser un país ci-vilizado.Las preguntas que surgen automáti-

camente, se refieren a los cambios quese han producido, a la calidad ética deesos cambios, a la situación de las per-sonas y en general de la comunidad na-cional en la dinámica de esa supuesta

evolución. Las denuncias del Defensordel Pueblo, ponen en duda la vigenciade la democracia. Los abusos que hansido revelados, caracterizan sistemasviolentos y unidimensionales. Hones-tamente hablando, parecen formarparte de regímenes que aparentementefueron superados para siempre en laproyección ascendente de la historia.Es, ciertamente, preocupante que en el

marco de un período que teóricamentese califica como revolucionario y hu-manista, se den los hechos injustos,abusivos y violentos a que se refiere elinforme.Esperar que los poseedores de las

estructuras tradicionales de poderdigan algo u ofrezcan medidas esclare-cedoras y evolutivas, sería simplemen-te, incurrir en una actitud ingenua ocómplice. Pero, no exigir a las univer-sidades, a los profesionales, a los inte-lectuales, a los abogados una conductahonorable y valiente, sería entrar en elcomportamiento dominante, encami-nado a la posición material de las cosas,sin cuidado por la dignidad ni el honor,que hacen de las personas, categoríassuperiores del universo en todos lostiempos y ahora más que nunca.El Defensor del Pueblo, a pesar de la

fuerza moral de su conducta, está solo,es urgente que las instituciones, losmedios de comunicación, los intelec-tuales asuman la conducta que el mo-mento exige y se unan a la campañaorientada a lograr, por lo menos, míni-mas rectificaciones en los diferentesniveles del poder constituido. Es, cier-tamente, decepcionante que todos es-temos bajo el peligro de abusos cometi-dos con la cobertura desagradable deoperadores judiciales que no tienen elmenor inconveniente de ponerse alservicio de consignas ajenas al Dere-cho. Se está demostrando, lamentable-mente, que en el ámbito ilimitado de lainterpretación de las leyes, los quetienen el poder pueden restringir, per-seguir o encarcelar. La norma para serun postulado evidente de una civiliza-ción adelantada, necesita la concurren-cia de personas honorables, justas y va-lientes.

Bolivia está en campaña para ladespenalización de la hoja decoca a nivel mundial y lograrque sea excluida de la lista uno

de sustancias controladas durante laConvención de Viena realizada por laOrganización de Naciones Unidas(ONU) hace 50 años.El Gobierno boliviano espera que

hasta el próximo 31 de enero la ONU sepronuncie a favor de levantar el vetoque desde 1961 impuso al masticado decoca, una práctica ancestral en Bolivia,Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.Existen los argumentos legales, cul-

turales, científicos y sociales para que laONU despenalice el consumo tradicio-nal de la hoja milenaria. Por ello, el can-ciller David Choquehuanca realizaráuna gira por Europa difundiendo la ne-cesidad de respetar una práctica ances-

tral. Si el organismo internacional re-chaza la solicitud, no evitará que el con-sumo continúe tal como sucede hastaahora.El Gobierno boliviano cuestiona

cómo es que algunos gobiernos propug-nan la legalización de las drogas y no lahoja en su estado natural.El acullico o pijcheo de coca es una

práctica tradicional en Bolivia. Sin em-bargo, el mayor problema es que la cocaes materia prima para la producción decocaína. Hasta la primera mitad de los años

70, la mayor parte de la coca era desti-nada al consumo tradicional. En 1971, setenían 5.830 hectáreas de coca con unaproducción de 11.078 toneladas; pero en1975, la superficie cultivada ascendió a14.190 hectáreas y la producción decoca a 26.961 toneladas. En 1982, se

llegó a cultivar 36.120 hectáreas decoca.El 2010, se estableció que había 35

mil hectáreas de coca en Yungas y eltrópico de Cochabamba. Según datosoficiales, la economía de la coca (ligadaal narcotráfico) mueve entre 350 a 700millones de dólares al año y el tráfico dedrogas se sofistica con la presencia decárteles internacionales. La lucha porla despenalización de la coca no es sen-cilla, pues todas las naciones condenanel tráfico y consumo de drogas.Los argumentos para la defensa de la

hoja en su estado natural son sólidos,pero muchas veces las razones pesanmenos que la presión internacional delas naciones más poderosas. Boliviaaguarda con expectativa la resoluciónde la ONU para que se retire a la hoja decoca de la lista de estupefacientes.

Despenalización de la hoja de coca

EDITORIAL

Un silencio vergonzoso.Hay momentos importantes enlos que se define la verdaderadimensión ética de los pueblos.Uno de esos momentos es elque se ha formado en la lógicade las denuncias del Defensordel Pueblo, situación en la queel silencio de gobernantes ygobernados, es algo de lo cualtendremos que avergonzarnoshoy y mañana.

ContraRuta

7aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

ARGENTINA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

El diputado RN Alberto Cardemil estremeció a su sectoral realizar un sentido mea culpa. Sus dichos tomaron alpúblico por sorpresa, dada la condición de pinochetistadel parlamentario de derecha. Cardemil, ex subsecreta-rio del Interior del régimen militar, asumió su responsabi-lidad en algunos de los hechos de la dictadura dePinochet: “Fue una aberración no entregar los cuerposde los muertos a las familias”, dijo. Christian Palma

COLOMBIA

Cumplido un año, mucho de lo prometido y lo esperadono pasa de las buenas intenciones. Menos de mil vivien-das fueron rehabilitadas y aún aguardan montañas deescombros por recoger: ocho millones de metros cúbi-cos. Más de 700.000 adultos y 300.000 niños siguen vi-viendo en condiciones insalubre. EEUU ofreció 2.000millones de dólares y sólo ha entregado 1.150.

CHILE

UN FUNCIONARIO DE PINOCHET PIDE PERDÓN

HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS

Detrás de estas comisiones investigadoras no hay unverdadero afán esclarecedor y ejemplificador, sino tansólo el esfuerzo de contención de daños políticos dequienes se sienten afectados, o el afán de infligirlos departe de sus adversarios. Estas investigaciones se ha-cen para aclarar hechos, pero si se debe consensuar po-líticamente, el esfuerzo deja de tener sentido.

IRRELEVANCIA DE COMISIÓN INVESTIGADORA

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Autoregulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de ProducciónBladimir Rocha

Jefe de DiseñoJulio EscóbarED

ITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edicion impresa 13 de enero de 2011

José Bayro presenta libro queresume su trabajo artístico“Distorsión de los valores en fuga”, publicación de lujo que fue trabajada durante tres años

por el destacado artista plástico, se comercializará en Cochabamba en Plural Editores

“Una familia en el mundo”, una reciente obra de José Bayro. ARCHIVO

REDACCIÓ[email protected]

Uno de los artistas plás-ticos bolivianos de mayorrenombre en el extranjero,José Miguel Bayro Corro-chano, presenta hoy sulibro “Distorsión de los va-lores en fuga”, trabajo quereúne lo más sobresalientede su obra.El acontecimiento

tendrá lugar, a las 19:00horas, en el auditorio deldiario Los Tiempos (plazaQuintanilla). El viernes enel mismo horario, Bayroparticipará en el ciclo “Elartista y su estudio”, juntoa sus colegas AngélicaHeckl y Rodrigo Rada, ac-tividad que se efectuará enel Centro Boliviano Ameri-cano (calle 25 de Mayo No.365).Con una inversión de 36

mil dólares para 1.200ejemplares de la edición delujo –el 80 por ciento de los

recursos aportados por elpropio artista cochabambi-no-, la publicación, trabaja-da desde hace tres años,resume lo hecho por Bayroen dibujo, grabado, óleo,bronce, cerámica y joyería,entre otras técnicas.La obra, de la que se de-

jarán 50 ejemplares en cadaciudad del eje troncal (enCochabamba en Plural Edi-tores), se comercializará aBs 400, precio muy infe-rior a su costo de produc-ción.El título del libro, que

refleja lo hecho por su autoren divisiones temáticas–“fue un proyectoenorme”, señaló el crea-dor-, corresponde a unafrase que el reconocido es-critor mexicano CarlosMonsiváis (fallecido el añopasado), escribió en un ar-tículo denominado “Logótico en Bayro”, que sepublicó en 2009.“Bayro C. se aparta de

las representaciones clási-cas para incursionar en loque podría llamarse ‘la dis-torsión de los valores enfuga’ (…) Bayro ha recorri-do en su aprendizaje lapintura internacional, haestudiado probablemente aDubuffet, a Graham Sut-herland, al colombianoAlejandro Obregón, a losgrandes portadistas de losdiscos de rock, y de ellos yde muchos otros ha extraí-do la lección perdurable:no hay influencias, sólo afi-nidades y corresponden-cias”, indicó Monsiváis.El artista plástico co-

chabambino, nacido en1960, dice no identificarsedel todo con el génerogótico, pero asume que suobra sí contiene algunoselementos del género.“Monsiváis vio algunos

cuadros míos que son muyoscuros. Hay en mi obra al-gunos elementos tenebris-tas, porque mi pintura tiene

por ejemplo resabios depintura colonial y otros de-talles”, manifestó Bayro,quien reside en México.El artista dice actual-

mente estar “en puertas dehacer lo mejor”, y adelantacomo proyectos pendien-tes trabajos de arte monu-mental en escultura y cerá-mica, además de vajillas ytextiles.Bayro Corrochano

obtuvo la Licenciatura enArquitectura en la Univer-sidad Nacional Autónomade México, en 1985. En elmismo país, logró una Ma-estría en Artes Visuales enla Academia de San Carlos.De 1983 a 2002, estudió di-versas técnicas con renom-brados maestros. Sus obrasse encuentran en coleccio-nes particulares de Améri-ca, Europa y Asia.

envía tu [email protected]

Artes plásticas.

Maestro.Desde 1994, Bayro esmaestro en la Escuelade Diseño de laInformación, de laUniversidad de lasAméricas con sede enPuebla, México.

En Museos.Bayro tiene obras enel acervo de la Acade-mia de San Carlos(México), el Museodel Grabado de Mar-bella (España), TheBrigdeman ArtLibrary (París) y elMuseo Nacional deArte de La Paz.

8aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4254400 // FAX: 4254403REDACTOR Y EDITOR: SERGIO DE LA ZERDA

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Moby Dick lanza disco “El gran viaje”

Presentando su primerdisco, “El gran viaje”, labanda de rock Moby DickProject actúa el sábado 15de enero, desde las 22:30horas, en el pub La Mueladel Diablo (avenidaPotosí No. 1392 casi Por-tales). Participan la Or-questa Hirajoshi, GermánCanelas, Amado Espino-za y Luciano Quispe. In-formes al teléfono76220409.

1El artista plástico chuqui-saqueño Édgar UriosteTavolara inaugurará lamuestra pictórica “Vírge-nes y violines”, el viernes14 de enero a las 19:00horas, en el Centro SimónI. Patiño (Av. Potosí No.1450). Ingreso libre.

Taller de lecto - escritura en la AF

La Alianza Francesa rea-lizará un taller de lecto-escritura para niños, de-nominado“EncantARTE”, del 18 al28 de enero, en su media-teca (calle La Paz No.784, casi Crisóstomo Ca-rrillo), donde se recibenlas inscripciones desde elmiércoles. La actividadestá dirigida a niños de 5a 7 años.

Editan libro sobre temas aeronáuticos

El libro “Nociones gene-rales del Derecho Aero-náutico y del nacienteDerecho del Espacio e In-terplanetario”, de Hum-berto Mercado Allende,será presentado el 14 deenero a las 18:30 horas, enlos salones del Colegio deAbogados (avenida Hero-ínas entre 25 de Mayo yEspaña). La entrada eslibre.

Exposición de ÉdgarUrioste Tavolara

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Page 9: Edicion impresa 13 de enero de 2011

9aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

CULTURA

“Si gano el Goyano creo que puedair a recogerlo”El actor boliviano de “También la lluvia” cuenta que no

tendría recursos para viajar a la entrega del premio

Carlos Aduviri.

Aduviri (izq.) y Luis Tosar, actores de “También la lluvia”. ARCHIVO

Ingmar Bergmann. ARCHIVO

ANAHÍ CAZAS/PÁGINA [email protected]

Cuando Juan CarlosAduviri se enteró el lunesque estaba en la lista depreseleccionados para lospremios Goya de España,no lo podía creer. Por uninstante se quedó en silen-cio. Estaba emocionado.“Fue una de las mejoresnoticias que he escuchadoen mi vida”, sonríe. Luegose pone serio y dice: “Perono creo que pueda ir, notengo los recursos sufi-cientes para viajar”.“Felicidades. Usted es el

actor famoso”, se acerca unhombre y saluda a Aduvirien la Ceja de El Alto. Él leda la mano y le dice: “Gra-cias”. Ese día, los mediosde comunicación informa-ban que estaba preselec-cionado en la categoría aMejor Actor Revelación delos premios Goya, de laAcademia de las Artes yCiencias Cinematográficasde España, por su actua-ción en la película “Tam-bién la lluvia”.El año pasado, Aduviri

(34 años) también estuvoen las portadas de periódi-cos nacionales e interna-cionales, cuando se anun-

ciaba que había ganado elpremio como mejor actoren el Festival de Cine deFrancia Les Arcs.Para Aduviri, su actua-

ción en “También la lluvia”cambió su vida, pero sóloen la forma de pensar. “Meenseñó que en la vida nadaes imposible. Todo sepuede con esfuerzo”, dice.A pesar de haber com-

partido créditos con acto-res de la talla del mexicanoGael García Bernal y el es-pañol Luis Tosar, Aduviricuenta que su rutina no hacambiado. Todos los díastoma el micro 690 que lotraslada desde su casa, enla zona 21 de Diciembre enEl Alto, hasta la EscuelaMunicipal de Artes en laCeja.Desde hace dos años es

docente de la materia de

14Nominaciones“También la lluvia”, rodada enCochabamba, obtuvo 14nominaciones para los Goya,entre ellas mejor película ymejor dirección. La entrega delos premios se efectuará lanoche del próximo 13 defebrero.

cine de esa escuela.En 2009, Aduviri viajó

dos veces a España. La pri-mera vez fue en junio pararealizar algunos arreglosde sonido y doblaje. En esaocasión, la productora dela directora de la cinta,Icíar Bollain, le envió lospasajes de avión y pagótodos los gastos de su esta-día.Luego, en diciembre, la

productora también loinvitó para el estreno de lapelícula en España. “Ellospagaron los pasajes deavión y el alojamiento”,cuenta Aduviri. Explicaque por sus propios mediosno podría realizar ese tipode viajes.“Todo depende si la pro-

ductora me invita de nuevo.Es muy costoso. No tengodinero para esos gastos”,dice, por eso está resignadoa no ir a la entrega de lospremios Goya ni tampoco aotros festivales.

TAMBIÉN EL OSCAR La pe-lícula “También la lluvia”fue nominada a los pre-mios Oscar en la categoríade mejor película de hablano inglesa.Para Aduviri esa noticia

fue una gran alegría. “Noenvía tu [email protected]

Berlinale dedicará retrospectivaal director Ingmar BergmannLa Berlinale, que se

abrirá el próximo 10 de fe-brero, dedicará su retros-pectiva este año al directorsueco Ingmar Bergmann ycontará entre los invitadosdel festival con una de susmusas, la actriz noruegaLiv Ullmann.El festival de cine repa-

sará la amplia produccióndel realizador y dedicaráespacios de debate a su fil-mografía y personalidad,en los que participarán al-gunas de sus intérpretes fa-voritas, como Ullmann,

Harriet Andersson yGunnel Lindblom, anun-ciaron hoy fuentes de laBerlinale.

De Bergman (1918-2007)se proyectarán en la retros-pectiva algunos de susfilmes más celebrados,como "Fresas salvajes", "Es-cenas de un matrimonio" y"Saraband", y se documen-tará asimismo su trabajocomo productor y guionis-ta. El festival de cine deBerlín se abrirá el día 10 defebrero con "True grit", delos oscarizados Joel y EthanCoen, una reedición delmítico "Valor de Ley", pro-tagonizado en 1969 porJohn Wayne. El filme de los

Coen se proyectará fuerade concurso, lo mismo quevarias de las cintas hastaahora dadas a conocer,entre ellas el documentalen 3D "Pina", sobre la falle-cida coreógrafa PinaBausch, dirigida por elalemán Wim Wenders. Asi-mismo se verá, fuera decompetición, "Coriolanus",el debut como director deRalph Fiennes.

Rossellini.La Berlinale se cer-rará el próximo 20 defebrero y su juradoestará presidido porla actriz y directoraitaliana IsabellaRossellini.

envía tu [email protected]

creo que vaya, pero voy aver por televisión”, dice.La verdad, eso a él no leimporta. Pues una de susprioridades es dictar clasesen la escuela de cine de ElAlto, donde, según cuenta,hay potenciales talentosdel cine nacional.“Tenemos estudiantes

estupendos y con muchofuturo. En El Alto se puede

hacer cine de alto nivel ypor eso hay que sacar ade-lante la escuela”, dice.Aduviri, nacido en Mi-

lluni (población de La Paz)confiesa que desde niñosoñaba con ser director decine. “Nunca he pensadoque iba a ser actor”, dice.Pero, según comenta, suparticipación en el filmefue una gran oportunidad

para adquirir experiencia.Por eso se siente afortu-

nado. “Soy rico, porqueestoy logrando missueños”, dice Aduviri.Para él lo más impor-

tante es haber descubiertoque nada es imposible.

Page 10: Edicion impresa 13 de enero de 2011

11aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 201110a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

TU OPINIÓN “Muy pocas veces uno puede ‘disfrutar’ leyendo noticias, perocon Opinión me pasa eso, realmente disfruto su lectura”. Juan Carlos Sejas. ECONOMISTA / LECTOR DEL DIARIO

Este diario celebra 26 años de vida. Es la segunda unidad creada por la

Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios Coboce

Opinión, un diariocon espíritu

La labor de los periodistas es fortalecida con el trabajo en equipo. DICO SOLÍZ El proceso de elaboración del periódico se realiza todos los días. MARTÍN NUMBELA

Opinión es referente en información en el país. ARCHIVO

EDWIN TAPIA FRONTANILLA// texto

La organización deun periódicotiene algo de bio-lógico, es muchomás que su mate-rialidad precaria

y circunstancial. Losmedios de comunicación,y con mayor razón los es-critos, valen por su conte-nido, por las ideas que di-funden y por la dimensiónde su espíritu. Hace 26 años, cuando

decidimos organizar unnuevo medio de comuni-cación, lo que teníamos erala ilusión y muy poco onada de lo que económica-mente se necesitaba. Engeneral lo que ha sucedidoen Coboce, es fruto de lapasión creadora, del deseode contribuir al desarrollode Bolivia. Algún día, sepondrá en evidencia la ca-lidad del trabajo que reali-zaron muchas personas,multiplicando, admirable-mente, el poco dinero queaportaron personas debuena voluntad. En 1985,tres eran los grandes obje-tivos de Opinión: Ofreceruna alternativa a la pobla-ción, contribuir cuidadosay disciplinadamente al me-joramiento de los mediosde comunicación y final-mente difundir los princi-pios cooperativistas, conun espíritu transformadory evolutivo, desde las reali-zaciones de la CooperativaBoliviana de Cemento, In-dustrias y Servicios(Coboce). El primer paso para ini-

ciar esta creación fue ofre-cer a los cochabambinos yen proyección más ampliaa los bolivianos, una nuevaalternativa para que lagente conozca los sucesosde su medio y de su tiempo.

En aquella época eranmuy pocas las empresasque informaban acerca delos acontecimientos quedebían ser conocidos portodos para una interacciónsocial equilibrada, solida-ria y pacífica.Parecía imposible que

desde otra perspectivasocial y desde otro modode organizar empresas, se

Nuestro diario.SuplementosDeportes es el suplementodeportivo con mayoresgalardones por la precisión ycalidad de sus notas yreportajes de toda la actividadfísica. (De lunes a domingo).Vida de Hoy: Muestra lasactividades cotidianas en salud,belleza, turismo, curiosidades ytecnología. (Lun a Vier)Informe Especial: Unsuplemento de investigación entemas a profundidad de 8páginas. (Domingos)Así: La revista dominical conreportajes, actualidad y turismo.Secretos de la Cocina: Una guíapara enriquecer la culturaculinaria, la alimentación y labuena salud. (Miércoles)Salpicón8 páginas de ejerciciosde agilidad mental, culturageneral, enriquecida con losmejores chistes especializados(Vier)Clasificados (De lunes adomingo).* Los domingos los temas demedio ambiente son nuestraprincipal atención. La edición delunes destaca a un personaje dela ciudad e información desalud.Ediciones especiales de 4 y 8páginas de sucesostrascendentales en la ciudad yel país. Durante todo el añoobsequia láminas educativas,recreativas y artísticas parafortalecer la educación, el arte yla cultura.

intente instalar un perió-dico. Tal imposibilidad, enel caso nuestro, porque noteníamos el dinero sufi-ciente, parecía algo inevi-table, sin embargo, lo hici-mos y Cochabamba tuvootro periódico más. Comose sabe el precio de lascosas, en este caso de lacultura, está en función delas opciones.Cuando aparecimos, los

cochabambinos ya pudie-ron escoger, optar poraquello que respondamejor a sus necesidades yproyecciones espirituales.El segundo objetivo, era

contribuir cuidadosamen-te y al mismo tiempo condisciplina y eficacia, al me-joramiento de los mediosde comunicación. Unacompetencia evolutiva yhonesta, es la energía quepone en evidencia el ca-rácter perfectible del serhumano y de sus obras.Pusimos, a lo que existía,en la disyuntiva de lograrniveles óptimos de evolu-ción o de perecer. Lo quesucedió fue lo primero, elperiódico tradicional, en lalógica de nuestro desafío,se transformó y evolucio-nó, hasta convertirse enuno de los mejores del país.Para nosotros fue gratifi-cante competir con unmedio de esa dimensión.De otro modo, quizá niellos ni nosotros hubiése-mos alcanzado metas difí-ciles, pero al mismo tiempohermosas. Después de nosotros se

han fundado otros mediosque también marchan porel mismo camino de afian-zamiento y evolución. Enlos últimos 30 años, losavances más espectacula-res de la ciencia y de la tec-nología se han dado en elámbito de los medios decomunicación.

Ahora lo que hacemoses la causa maravillosa deprofundas transformacio-nes de dimensión univer-sal y de enriquecimientoacelerado de la cultura. Lamayor parte de lo que sabela gente, actualmente, pro-viene de la prensa, de laradio y de la televisión.El tercer objetivo, fue

difundir la teoría coopera-tivista y las realizacionesfecundas de Coboce. Loque sucede en Bolivia y enmuchos países del mundo,es la manifestación inevi-table del ser humano enbusca de nuevas formas deorganización de los facto-res productivos y conse-cuentemente de la socie-dad. Esa concepción, y almismo tiempo, ese impul-so transformador y evolu-tivo, hace más de 40 años,se dio en Coboce. Nosotros hemos avan-

zado sustancialmente, te-nemos ocho unidades pro-ductivas, hemos creadomás de mil puestos de tra-bajo directos y muchosmás indirectos. El conoci-miento científico y tecno-lógico de Cochabamba, hasido notablemente enri-quecido por lo que hemoshecho y por lo que hace-mos. Cualquier análisis ho-

nesto e imparcial, tendráque aceptar el aporte deCoboce al desarrollo denuestro querido departa-mento. El instrumentoideológico, el espíritu y almismo tiempo el corazónde todo eso, es Opinión.En las páginas de nues-

tro periódico están sinteti-zadas, cada día, sistemáti-camente las ideas, losanhelos y al mismo tiempolas rebeldías de miles depersonas. Este es un mediode comunicación, eviden-temente, de amplia dimen-

El periódico responde a la filosofíay los valores del cooperativismoZULMA CAMACHO G.

“Siempre hemos dichoque no vamos a imitar nadade lo que ya está hecho. Enese entonces la poblaciónnecesitaba un periódico in-dependiente y así lo presen-tamos”, expresó el funda-dor de Coboce, JaimeMéndez. El diario Opiniónfue la segunda unidad de laCooperativa Boliviana deCemento, Industrias y Ser-vicios (Coboce) que permi-tió generar mayores fuentesde empleo, respondiendoasí a la filosofía de esta coo-perativa.“Para la gente el periódi-

co era importante, ellosdecían ‘el periódico dice’,entonces era vital tener unórgano que transmita lo quepensábamos”, recordó

Méndez.Personalidades de Co-

chabamba reconocen aldiario Opinión, principal-mente por su apertura atemas y sectores diversos.Asimismo por su aporte a lainformación y la formaciónde una opinión pública conseriedad y calidad.La representante de la

Oficina Jurídica de la Mujer,Julieta Montaño, respaldael aporte de elementos para

Seriedad.La seriedad en elabordaje de temasdiversos ha sido unaguía para la opiniónpública en los sucesoshistóricos.

un diálogo constructivo. “La seriedad con la que

ha manejado diversostemas ha aportado demanera significativa, nosólo al ejercicio del dere-cho a la información, sinotambién ha dado elemen-tos para un diálogo cons-tructivo en la sociedad”,dijo.

Asimismo destaca laapertura que ha mostradoen el manejo de temas y laseriedad en su enfoque. Profesionales como el

abogado Osvaldo Bayá, re-saltaron la importancia deldiario en la formación cul-tural de la población.“Pienso que el diario hacontribuído en gran medidano sólo a proporcionar in-formación sino a la forma-ción cultural en Cocha-

bamba. Ha realizado unagran labor informativa yademás cultural”, sostuvoBayá.El equilibrio y la calidad

son parte del concepto queejecutivos de la Federaciónde Profesionales sostienen. “Es un periódico de gran

calidad en cuanto a su con-tenido, a la apreciación delos puntos que analizan,muy equilibrado y serio”destacó el presidente de laFederación de Profesiona-les de Cochabamba, GunterPaz.En el área jurídica la ve-

racidad y claridad al trans-mitir la noticia destacaronla labor de este diario. “Creoque lo fundamental es quehan reflejado las cosas talcomo se han dado. La justi-cia ha tenido problemas y

han sido verídicos, no hansido escandalosos, ni tam-poco lo han minimizado”,expresa la ex vocal de laCorte Superior de Distritode Cochabamba MarlenePino.En el campo educativo,

la formación del pueblo engeneral es la principal atri-bución otorgada a este pe-riódico. “En todos los aspectos

Opinión es un diario degran importancia no sólopor la información de acon-tecimientos políticos y so-ciales, sino del aporte a laformación de todas las per-sonas. Considero que es elmejor diario que tiene Co-chabamba”, expresó elrector de la UniversidadMayor de San Simón, JuanRíos.

>PRENSA ESCRITA

En lavanguardia dela tecnologíay los cambiosen la sociedad

ZULMA CAMACHO G.

El periódico empezó consaltos tecnológicos demanera constante. “Hemos tenido la suerte,

la visión y el apoyo de losejecutivos de Coboce quepermitieron a Opinión estarsiempre a la vanguardia dela tecnología”, expresa elfundador de Coboce, JaimeMéndez.“Sacamos adelante el pe-

riódico siendo todavía unacooperativa, no necesitába-mos mucho dinero y salió ala luz en 1983, como sema-nario”, recordó.El cambio de los estiletes

y pegadores, por la instala-ción del robot que lograbaimprimir las notas redacta-das en máquinas de escribir,fue una de las innovacionestecnológicas que dieroncontinuidad al cambio, queno escatimó recursos nienergía de sus trabajadores.“Cuando en Miami toda-

vía realizaban el pegado delas notas, fotos y títulos concinta adhesiva, en Opinión,los periodistas ya realiza-ban el armado completo ensus computadoras”, destacóla gerente general, GracielaMéndez. Un paseo por lassalas de fotomecánica,prensa y depósitos, son elreflejo del deseo inconteni-ble de estar en la vanguar-dia con la tecnología. Elproceso de elaboración delmaterial periodístico pasapor diferentes etapas situa-ciones y formas de trabajo,antes de adquirir el rostrofinal con el que es comer-cializado. La gerente gene-ral del diario se refirió a laarticulación de la tecnolo-gía con el trabajo compro-metido de sus trabajadores.“El trabajo es apasionante ycautivante, uno no sientepasar las horas y le dedicamás tiempo de lo estableci-do, forma parte de tu fami-lia y de tu vida”, acotó. El compromiso que se

asume al ingresar al diarioimplica dejar de ladomuchas obligaciones perso-nales, familiares y de dife-rente índole. Se debe desta-car que esta casaperiodística fragmenta eltrabajo en equipo, o seccio-nes y que cada uno de elloses el engranaje de partidapara el proceso de produc-ción de la siguiente sección.Es así como se consigue in-tegrar la gran familia deOpinión.

sión social. La libertad deprensa es un derecho quelos periodistas lo ejercen,naturalmente, porque nohay nada que restrinja niobstaculice esa valiosa di-mensión humana. Hemos cumplido nues-

tro deber con lo mejor de

nuestra capacidad pen-sante y realizadora, loserrores forman parte detoda acción humana cons-tructiva y, obviamente, delo que todos, en última ins-tancia, somos como cate-gorías trascendentes, enpermanente evolución.

El director de Opinión, Edwin Tapia Frontanilla.

Page 11: Edicion impresa 13 de enero de 2011

El avance de obras del31% en Cochabamba es el más bajo del paísLa gestión 2010 concluyó con 96 proyectos menos de los 178

planificados. Argumentaron que se debe a dificultades presupuestarias

Informe público de la Gobernación.

El informe del Gobernador se prolongó toda la mañana, ayer. FERNANDO BALDERRAMA

TATIANA [email protected]

La ejecución del presu-puesto para los proyectosde Cochabamba durante lagestión 2010 alcanzó el30,95 por ciento.Este porcentaje fue el

más bajo del país, según re-conoció el gobernador Ed-mundo Novillo al explicarque se debe a la reduccióndel presupuesto. Sólo se al-canzó a 82 de los 178 pro-yectos esperados y nofueron licitados ni adjudi-cados 96, que quedaron pa-ralizados por falta de res-paldo presupuestario. La información la ofre-

ció Novillo, ayer, en el in-forme público de su gestiónante autoridades departa-mentales, organizacionessociales y personas intere-sadas en conocer el desem-peño institucional duranteel 2010. En la ocasión ade-lantó que participará deuna evaluación nacionalpara explicar que la bajaejecución obedece a undesfase de 129 millones debolivianos y que el análisisque se realiza con el déficitpresupuestario permiteafirmar que se llegó a un 71por ciento.

APLAZO Por su parte el se-cretario ejecutivo de la Fe-deración Sindical de Tra-bajadores Campesinos deCochabamba ManuelMamani lamentó la bajaejecución en proyectos y laatribuyó al deficiente tra-bajo de los funcionariosque ocupan la titularidadde las secretarías. Asimis-mo calificó de “aplazo” lossiete meses de trabajo deNovillo.

EXPLICACIONES El Gober-nador dijo que la institu-ción que dirige heredó unprograma de operacioneselaborado en diciembre de2009, el mismo que “sevieron obligados a dar con-tinuidad” en cumplimientode las normas establecidas.

Es así que se priorizó lacontinuidad de los proyec-tos antes que el emprendi-miento de las nuevas obrasporque las autoridades de-tectaron un desfase de 129millones de bolivianos en elpresupuesto. Indicó queesta situación les obligó aejecutar los proyectos con“precaución, cautela y res-ponsabilidad”. Otro de losobstáculos, que retardó laejecución de los proyectos,es la mala ejecución de losdiseños finales o su cons-trucción, lo que obligó abuscar alternativas de solu-ción y “reencauzarlos”.

129Millones de bolivianosEl presupuesto de laGobernación no contó con 129millones de bolivianos que es-taban previstos por conceptode regalías, situación que deri-vó en la paralización de 96 pro-yectos para Cochabamba.

31Proyectos heredadosDesde el 2006 con serios pro-blemas de carácter estructuralen lo técnico, lo jurídico y en lofinanciero. Ahora se encuen-tran paralizados y esperandoestrategias para reconducirlos(Lacma - Santiváñez).

59%Ejecución presupuestariaEn la gestión 2010 con un totalde presupuesto de 830 millo-nes de bolivianos ejecutado. Labaja ejecución responde aldesfase económico de 129 mi-llones de bolivianos entre elpresupuesto vigente y real.

gastos. Aseguró que la se-lección del personal actualrespondió a los lineamien-tos de plurinacionalidad yequidad vigentes en el país.En este sentido Novillo ra-tificó la necesidad de im-plementar una nueva rees-tructuración en laGobernación a nivel de se-cretarías, direcciones y je-faturas de unidad con elpropósito de lograr unagestión administrativa decalidad y eficiencia.

envia tu [email protected]

El Cono Sures la regióncon menosproyectos deinversión

El secretario de Planifi-cación de la Gobernación,Alberto Borda, señaló quela región menos beneficia-da con proyectos de inver-sión la gestión 2010 fue elCono Sur que alcanzó sóloel 10 por ciento con promi-nencia de proyectos de ca-rácter económico produc-tivo. De acuerdo a lainformación ofrecida porBorda en el informe públi-co, la región andina fue lamás beneficiada en proyec-tos de inversión habiendoalcanzado un 33 por ciento.Los datos muestran que ensegundo lugar se encuen-tra la zona del trópico co-chabambino (19 %), siguela región metropolitana(18%), los valles (17%) y fi-nalmente el Cono Sur conun 10 por ciento.En la región andina,

cerca de la mitad de las in-versiones está destinada aprogramas de desarrollohumano. En la zona deltrópico, a programas de lamadre tierra. En la metro-politana, al desarrollohumano y madre tierra yen los valles Alto y Bajo aproyectos de carácter pro-ductivo.

El municipiode Arque fueel más favorecidocon recursos

El municipio de Arqueha sido el más beneficiadopor proyectos de inversióndirecta la gestión 2010. Re-cibió entre 8 y 17 millonesde bolivianos según la in-formación del secretariode Planificación de la Go-bernación, Alberto Borda.Le siguieron los munici-

pios de Tarata, Sacaba yChimoré. Los menos favorecidos

fueron Tacachi, Pasorapa,Toco, Cliza y Kuchumuelaque no llegaron ni siquieraal millón de bolivianos. Borda mencionó la im-

portancia de impulsarnuevos rubros como pe-cuaria, industria y turismo,donde hubo poca inver-sión.

31 proyectos enInfraestructura

El secretario de Infraes-tructura, vivienda y servi-cios básicos de la Gober-nación Hugo Fernándezinformó que lograron un70% de ejecución. De 127proyectos inscritos sedieron continuidad a 31,de los cuales fueron con-cluidos 19. Están en eje-cución 7 y 5 fueron remi-tidos a la dirección deAuditoría interna.

4toGOBERNADOR EdmundoNovillo expresó su preo-cupación porque Cocha-bamba ocupa el cuartolugar a nivel nacional eningresos y se ubica des-pués de Tarija, SantaCruz y Potosí. Anuncióimpulsar inversiones.

Informe de avance enelectrificación rural

POR FASES Se realizó se-guimiento y fiscalización ala Fase IV en 9 provincias,15 municipios y 44 comu-nidades con un costo quellegó a Bs 5.692.000. Elavance es del 73 porciento. La fase V fue ajus-tada en su diseño final deacuerdo a normas delBanco Interamericano deDesarrollo para lograr el100% de cobertura.

Madre tierra: sólomitad de tareas

RESPONSABLE La secre-taria de la Madre Tierra,Carmen Rodríguez, infor-mó que su ejecución pre-supuestaria alcanzó al50.17 por ciento. Entrelos logros más significati-vos fueron la preinver-sion en cuencas en el tró-pico con dos importantesproyectos concluidos enChimoré y Sajta.

lugar en ingresospara Cochabamba

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Asimismo las adjudicacio-nes se cancelaron en lamayor parte de los casosporque las empresas cons-tructoras interesadas nopresentaron informaciónfidedigna. La autoridadtambién mencionó la faltade recursos humanos concapacidad técnica, aunquecon “mucha visión políti-ca”. Recordó que se pre-sentaron problemas quelos atribuye al cambio depersonal a todos los nivelesy ejemplificó su afirmaciónmencionando que algunosdirectores desconocen lanecesidad de respaldar sus

12aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4253434 // FAX: 4254403EDITORAS: MYTHYL ANTEZANA TERCEROS

JHENNY NAVA B.

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Page 12: Edicion impresa 13 de enero de 2011

13aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

Ley educativa elimina séptimo yoctavo de primaria desde el 2011La Federación de Maestros Urbanos cuestionó la aplicación de las modificaciones al

sistema educativo desde ésta gestión sin que exista la Reglamentación

MARÍA MENA [email protected]

La Ley Avelino Siñani yElizardo Pérez elimina elséptimo y octavo de prima-ria y aumenta dos años alnivel de secundaria. Desdeel 2011, los estudiantes ten-drán que pasar clases seisaños de cada nivel.

El cambio será aplicadodesde el 1º de febrero, elprimer día de clases, segúnel director del Servicio De-partamental de Educación(Seduca), Jorge Ponce y elsecretario ejecutivo de laFederación de Maestros Ur-banos de Cochabamba, Gon-zalo Sánchez.

Los cambios en el siste-ma educativo serán imple-mentados pese a que noexiste la Reglamentación dela Ley Avelino Siñani y Eli-zardo Pérez.

LOS CAMBIOSDe acuerdo aPonce, los escolares que pa-saban ésta gestión a séptimou octavo de primaria cursa-rán directamente el primeroo segundo de secundaria.

Los padres de familia notendrán que cambiar de co-legio a sus hijos si les tocaprimero o segundo de se-cundaria, pues las unidadeseducativas que prestabanservicios para el séptimo yoctavo de primara continua-rán trabajando de la misma

manera. El cambio solamen-te se da en el nombre.

Los colegios que sólo fun-cionan desde el nivel de se-cundaria continuarán con elmismo sistema, pero, la co-rrelación de cursos serádesde el tercero hasta elsexto de secundaria.

No se necesitará incre-mentar el número de docen-tes ni aulas, tampoco seránecesario el traslado de es-tudiantes. Los escolarespodrán culminar sus estu-dios en el mismo estableci-

miento educativo.

REFORMAS Sin embargo, noson las únicas reformas queserán aplicadas en los cole-gios desde el 2011. SegúnPonce también habrá cam-bios en la malla curricular.Las materias de EducaciónFísica y Religión y Moralson dos de las tantas quetendrán reformas en su con-tenido.

Para Ponce, ésta gestiónhabrá cambios en los nivelesde primaria, secundaria y la

currícula; pero las demásreformas se realizarán pau-latinamente. Ponce no deta-lló dentro de cuántos añosserán aplicadas todas las re-formas que implica la LeyEducativa, pero señaló quelos maestros y directoresserán constantemente capa-citados.

REUNIÓN La Federación deMaestros Urbanos y Rura-les, la Asociación Nacionalde Colegios Particulares yFe y Alegría se reunieron enel Seduca para analizar lasreformas en el sistema edu-cativo que serán aplicadasésta gestión.

Todos los participantesacordaron que la única in-novación será en los nivelesde primaria y secundaria.Todas las demás reformasserán desconocidas porqueaún no fue aprobada la Re-glamentación de la ley.

“Se aplicará sólo en laparte administrativa res-pecto al nivel de primaria ysecundaria. Aún no existe laReglamentación. No se ad-mitirá otro cambio o modifi-cación”, señaló el secretarioejecutivo de la Federaciónde Maestros Urbanos deCochabamba, Gonzalo Sán-chez.

envía tu [email protected]

Cada nivel se dividirá en seis cursos.

El 1º de febrero los estudiantes retornan a clases. ARCHIVO

El motín duró más de veinte horas. F. BALDERRAMA

Datos.La Ley de Educacióncontempla la espe-cialización dedocentes, modifi-cación de infraestruc-tura y presupuesto alos colegios fiscales,pero las reformas seaplicarán paulatina-mente cada gestión.

Reclusos de San Pedro seguiráncobrando aportes voluntarios

Luego de más de 30horas de motín los reclu-sos del penal de San Pedrode Sacaba determinaroncontinuar cobrando los“aportes voluntarios” yratificaron al gobernadorGonzalo Torrico en unareunión realizada ayerentre el Defensor delPueblo, la Policía deSacaba y Régimen Peni-tenciario.

CONVENIO El comandantede la Policía de Sacaba,Carlos Arismendi, dijoque “los policías de lacárcel no se entrometerán

en la organización internade los reclusos”, como losasuntos administrativosque son potestad de la po-blación privada de liber-tad.

“Les explicamos con laley en la mano todos susderechos, entendieron ypudimos resolver el pro-blema”, dijo Arismendi.

El acuerdo contemplatambién que los familia-res de los 220 reclusos delrecinto penitenciariotengan flexibilidad para elingreso de alimentos alrecinto penitenciario.

Por otro lado, el gober-nador de la cárcel de SanPedro, Gonzalo Torrico,manifestó que la falta deconocimiento del estatutointerno por parte de algu-nos reclusos, fue lo que

ocasionó la movilización,calificada como “insoste-nida”.

“Haremos cumplir laley, los reclusos deben en-tender que las celdas noson suyas, todos tienenderecho a estas”, dijo.

Torrico, dijo ademásque los reclusos deberánpermitir la reasignaciónde celdas, para realizaruna mejor distribución ydar solución parcial al ha-cinamiento.

“Hay personas queduermen en el suelo y hayceldas donde pueden in-gresar más personas”, dijo.

220Reclusos se amotinaronLa mañana de ayer losconflictos se agudizaron, enhoras de la tarde una comisiónencabezada por RégimenPenitenciario y el Defensor delPueblo, lograron firmar unacuerdo.

Estudiantesreprobadosde Medicinapodrán darotro examen

Estudiantes que repro-baron el curso básico paraingresar a la carrera deMedicina tendrán la posi-bilidad de dar otro examen.

Ayer más de 20 estu-diantes ingresaron enhuelga de hambre en insta-laciones del Vicerrectora-do de la Universidad Mayorde San Simón (UMSS) exi-giendo la anulación delcurso básico, conocidocomo propedéutico. Elcurso comprende tres ni-veles con tres materíascada uno. El puntaje es in-dependiente de cada etapa.

En noviembre de 2010más de 2 mil estudiantes seinscribieron al curso peroreprobó más del 50 porciento. Después de unareunión con autoridadesde la carrera, del rectorado,padres de familia y estu-diantes se llegó al consensode que los alumnos que ob-tuvieron un promedio de30 puntos para arriba, entrelas tres materias, tendránla oportunidad de dar otroexamen. La fecha de laprueba aún no fue definida.

La huelga de hambre fuelevantada anoche luego dela reunión.

Page 13: Edicion impresa 13 de enero de 2011

Se venderá el cemento a los constructores para que las obras no se paralicen. ARCHIVO

14a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

pando y destapando estecanal “lo único que la Go-bernación está haciendoes precautelar que las com-puertas de la represa nosean dañadas por los es-combros y por esta tierraque contiene piedras”. Indicó que la Fiscalía

debe tomar las accionesnecesarias para que lospobladores del Valle Altono vuelvan a tapar el canal.Señaló que se realizará

un estudio de barimetríaque permitirá conocer lascondiciones actuales y elvolumen de embalse de larepresa, pero, sobre todo,referenciar un punto defi-nitivo de “aguas muertas”,que definirá el aprovecha-miento de “aguas arriba yaguas abajo”.Para este estudio ya

existe una firma de conve-nio con el Ministerio deMedio Ambiente y Agua.

Angostura: reemplazan tierra por compuertaGOBERNACIÓN Autorida-des de la Gobernación y elMinisterio Público proce-dieron ayer a retirar latierra que impedía el des-fogue de aguas de la repre-sa de la Angostura. El director de Infraes-

tructura y Riego Comuni-tario, Reynaldo Rodríguezrecordó que pobladoresdel Valle Alto como regan-tes del Valle Bajo estuvie-ron la anterior semana ta-

REDACCIÓ[email protected]

La Cooperativa Bolivia-na de Cemento (Coboce)garantiza la venta de ce-mento a Bs 52 para las cons-trucciones que se realizanen el departamento.Coboce y el Colegio de

Arquitectos firmaron ayerun convenio para que lainstitución colegiadacompre 1.500 bolsas de ce-mento para venderlo a susasociados a Bs 52.El convenio es indefini-

do para garantizar que lasconstrucciones de Cerca-do, Quillacollo y Sacaba nose paralicen ante la deman-da artificial creada por al-gunas ferreterías e inter-mediarios.El presidente del Cole-

gio de Arquitectos, RafaelSaniz, afirmó que la ventadirecta al constructor serádesde el viernes por tresdías consecutivos. Si existemás demanda se solicitarámás bolsas a Coboce.Cada constructor afilia-

do al Colegio de Arquitec-tos podrá recibir hasta 20bolsas de cemento sema-nal. El pago de cada bolsa se

deberá efectuar en las ofici-nas del Colegio de Arqui-

tectos, ubicada en la calleJunín. Allí el constructorrecibirá información dellugar donde debe recoger elmaterial de construcción.El Colegio de Arquitectostiene cerca de 2.400 afilia-dos. Coboce y el Colegio deArquitectos buscan evitarlas filas y la especulación enel precio del cemento.

CONSTRUCCIONES Deacuerdo a Saniz, debido a laescasez de cemento que ge-neraron algunas ferreteríase intermediarios, decenasde construcciones paraliza-ron su trabajo por la faltadel material.Saniz no brindó cifras

exactas de las construccio-nes paralizadas, pero afirmóque la demanda se extendióa nivel nacional.

COBOCE La demanda decemento creció alrededorde 30 a 35 mil bolsas dia-rias, según los cálculos deCoboce. La fábrica de IrpaIrpa tomó previsiones conun aumento de su produc-ción de 7 mil bolsas, esdecir, de 18 a 25 mil cadadía.En declaraciones a Opi-

nión, el jefe de Comerciali-zación de Coboce Cemen-to, Rolando Alcázar, refirióque la escasez tiene un com-plemento artificial creadopor algunos intermediariosque aumentan el precio yvenden hasta en Bs 80 labolsa o esconden su exis-tencia.A través de operativos

de la Confederación Nacio-nal de Juntas Vecinales, elViceministerio de Defensadel Consumidor e Impues-tos Internos verificaronque algunos propietariosde ferreterías ocultan gran-des cantidades de cementopara venderlo desde Bs 70hasta Bs 100.Las instituciones atien-

den denuncias de especula-ción en el precio del ce-mento.

envía tu [email protected]

Precio.La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce)reafirma que el preciodel cemento de 50kilos debe llegar alúltimo comprador aBs 52.

Coboce garantizacemento para lasconstruccionesLos afiliados al Colegio de Arquitectos podrán

comprar, desde el viernes, cada bolsa a Bs 52

Para evitar la especulación.

14344

Page 14: Edicion impresa 13 de enero de 2011

15aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

Ex director de Transparencia nodenunció abusos en lenocinioUna trabajadora del prostíbulo “La última casa” dijo que Gonzalo Daza

sabía de los atropellos que se cometían contra varias chicas

REDACCIÓN

Las declaraciones deClaudia, una víctima detrata y tráfico con fines deexplotación sexual en el le-nocinio “La última casa” ,regentado por SelfaDorado, revelan que el exrepresentante departa-mental del Ministerio deTransparencia y LuchaContra la Corrupción, Gon-zalo Daza, fue testigo de losabusos cometidos contraClaudia en ese prostíbulo,pero no hizo nada porfrenar los atropellos siendofuncionario público y per-seguidor de la corrupción.

En un documento al quetuvo acceso OPINIÓN,Claudia denunció que fuecapturada con engaños enla ciudad de La Paz por ladueña del lenocinio, SelfaDorado quien le ofreciótrabajo como enfermera,pero luego de llevarla al le-nocinio la encerró, la ex-

plotó y la golpeó. Claudiacontó que Daza la viocuando fue agredida porDorado, quien la celabacon su marido, un oficialdel Ejército.

Relató que GonzaloDaza, le invitó una sopa enel lenocinio y constató queella ni siquiera podía nicomer por la brutal golpi-

za. Sin embargo, no hizonada por ayudarla a salirde la esclavitud sexual nidel círculo de abusos.

OPINIÓNbuscó a Daza perotenía su celular apagado.El encargado de Transpa-rencia, Richard Moralesinformó que Daza fuetransferido a la ciudad deSucre.

BALDIVIESO Claudia, queasegura que recibe cons-tantes amenazas de partede Dorado, coincidió consu agresora en que el ex in-tendente municipal CarlosAlberto Baldivieso, queestá detenido en la cárcelSan Sebastián Varones,frecuentaba el lenocinio yconsumía bebidas alcohó-licas, bailaba con Dorado yotras chicas, pero “hacíapieza” sólo con Selfa.

Señaló que otros funcio-narios de la Intendenciatambién asistían al lenoci-

nio para compartir bebidasalcohólicas y bailar con lastrabajadoras sexuales.

NUEVO DIRECTOR Ayer laministra de Transparencia,Nardi Suxo, designó a JoséAntonio Rubín de Celis Ca-ballero como el nuevo re-presentante departamentalde esta cartera de Estadoen Cochabamba.

Rubín aseguró que en sugestión se implementaráuna política de prevenciónque afronte temas de co-rrupción y recuperación debienes del Estado.

Rubin de Celis argumen-tó que su designación sedebió al trabajo exhaustivorealizado la pasada gestiónen la ciudad de La Paz y alcontrato con su antecesorque feneció el pasado 31 dediciembre.

envía tu [email protected]

Fue testigo de maltratos.

Sorpresivo. El nombramiento deotro representantedepartamental delMinisterio de Trans-parencia y LuchaContra la Corrupciónfue sorpresivo. El Ministerio Públicocitará a Daza paradeclarar. MARÍA MENA M.

[email protected]

Los comunarios de laCentral Campesina de Mi-sicuni no recibirán el 20por ciento de las gananciaseconómicas provenientesde las aguas de Misicunicomo exigen en su pliegopetitorio, sólo obtendránun porcentaje menor,afirmó el presidente de laBrigada Parlamentaria,Samuel Pereira.

El 5 de enero los campe-sinos de la zona paraliza-

ron las obras de la presaexigiendo varios privile-gios para que los trabajoscontinúen.

Para atender las deman-das se conformó una comi-sión de “Alto Nivel” a cargode diferentes institucionesque analizarán las 17 peti-ciones de los comunariosde Misicuni.

De acuerdo a Pereira sepodrá atender las deman-das respecto al turismo, lapiscicultura, electrifica-ción de las viviendas, la ex-propiación de los terrenos,el ingreso gratuito de losbachilleres a la universidadestatal y otros; pero no ob-tendrán ganancias signifi-cativas sobre los recursoseconómicos que genere larepresa de Misicuni cuandoquede concluida.

Cada institución, miem-bro de la comisión, analizalas peticiones de los comu-narios y su viabilidad.

Misicuni no cederá gananciasa comunarios

Datos.El sábado 29 de enerola comisión de “AltoNivel” se reunirá conla Central Campesinaen el campamento deMisicuni.

Los comunarios presionaron a la Empresa Misicuni paraobtener beneficios. ARCHIVO

93314

93315

43356

Page 15: Edicion impresa 13 de enero de 2011

16a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

envía tu [email protected]

Embol S.A.sube preciode Coca Colapor el costodel azúcar

Embol S.A. hizo subir elprecio de algunas gaseo-sas, en especial de la CocaCola, por el incremento enel costo del azúcar, laspreformas y el materialplástico.Desde ayer en varios

locales, tiendas de barrio ycomercios el precio detodas las bebidas que dis-tribuye Embol S.A. sufrióun incremento desde Bs 1hasta Bs 3. Sin embargo, elgerente general de EmbolS.A., Jaime Yapur, afirmóque sólo subieron algunosproductos.

LOS PRECIOS De acuerdoa Yapur, la botella retor-nable de Coca Cola subiócincuenta centavos, la noretornable Bs 1, ambas dedos litros. La bebida pequeña, co-

nocida como “mini” noaumentó de precio. Inclu-so el litro de agua Vital deun litro se incrementó aBs 1.A pesar de los precios

que dio Yapur, en algunastiendas, dependiendo lazona, hicieron incremen-tar el costo hasta Bs 3. La botella no retorna-

ble de dos litros que antescostaba a Bs 6 ahora estásiendo comercializada enBs 8. El envase retornablede Bs 7 se vende hasta enBs 10. La “mini” de Bs 1 ahora

se vende en las tiendashasta en Bs 2 a pesar queYapur dijo que este pro-ducto no aumentó sucosto.

Detienen al alcaide de San Pabloy dos reos en un frontón privadoSalieron de la cárcel de Quillacollo ayer en la mañana. Hoy será su audiencia de medidas

cautelares por los delitos de incumplimiento de deberes y evasión

El teniente coronel Alberto Antezana (izq) y los dos reclusos salieron de la Fiscalía a la Felcc, ayer. F. BALDERRAMA

MYTHYL ANTEZANA [email protected]

Un operativo sorpresarealizaron ayer miembrosde la Fiscalía, investigado-res de la Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen(Felcc) y una comisión delComando Departamentalde la Policía para aprehen-der al alcaide del penal deSan Pablo de Quillacollo.

El teniente coronel Al-berto Antezana se encon-traba jugando un partidode raqueta en un frontónprivado de la localidad deVinto junto a otros dosreos del mismo penal quese encuentran detenidospor narcotráfico y estafa.

En principio argumen-taron que se trataba de uncampeonato interpeniten-ciario, lo que fue descarta-do porque en otras cárce-les desconocían de estaactividad.

DELITOS Y NO FALTAS An-tezana y los dos reclusospermanecieron en instala-ciones de la Fiscalía deQuillacollo durante todo eldía a la espera de su au-diencia de medidas caute-lares. La representante delMinisterio Público Jacke-line Ponce explicó que laimputación en el caso delalcaide es por el delito deincumplimiento de debe-

res y de los dos reclusospor evasión. Sin embargo elabogado defensor, Eduar-do Mérida, aclaró que eldelito de evasión no se con-sumó por lo que este casodebía resolverse a nivel in-terno.

“La Fiscalía debíaactuar si se fugaron porqueesto es algo disciplinario a

nivel interno en la Policía,se extralimitaron al apre-henderlo”, sostuvo.

Dijo también que Ante-zana asumirá su responsa-bilidad aunque es preocu-pante la intencionalidad delos jefes policiales quedieron a conocer estehecho.

Por la tarde el alcaide

fue trasladado a dependen-cias policiales en calidadde aprehendido junto a losdos reclusos. La audienciade medidas cautelares sellevará a cabo hoy en Qui-llacollo a las 11.00 horas.

Protección.Para evitar que laprensa hable con eljefe policial, su her-mano se puso su ropay salió primero de laFiscalía comodetenido.

Escándalo.

Page 16: Edicion impresa 13 de enero de 2011

Paro cívico en el sur de Chile comienzacon dos muertos y al menos 31 detenidosCHILE/AGENCIAS

El paro cívico convoca-do por los habitantes de laaustral región chilena deMagallanes en protesta porun alza en el precio del gasdejó durante la noche ymadrugada de hoy un ba-

lance de dos personas fa-llecidas y 31 detenidos, in-formaron ayer las autori-dades de la zona. La ciudad de Punta

Arenas, capital de la región,a unos 2.300 kilómetros alsur de Santiago, amanecióayer con sus accesos blo-

queados por decenas debarricadas que grupos demanifestantes levantaronen el inicio del paro, que esindefinido, según los diri-gentes de la Asamblea Ciu-dadana. La Policía de Investiga-

ciones de Chile (PDI) ase-

guró ayer que detuvo alautor del atropello que ter-minó con la vida de dosmujeres y dejó grave a unapequeña de dos años alinicio de las protestas en laregión de Magallanes, trasel anuncio del Gobierno. El individuo fue identifi-

Las lluvias arrasan Río de Janeiro y causan cerca de 300 muertosEs la mayor tragedia de Teresópolis, Petrópolis y Nueva Friburgo. La presidenta Dilma Rousseff,

visitará las zonas afectadas hoy por la mañana en helicóptero, única forma de llegar a los lugares

RÍO DE JANEIRO/EL MUNDO

Las fuertes lluvias queen la madrugada del miér-coles azotaron tres ciuda-des de la región serrana deRío de Janeiro han causa-do al menos 287 muertos,según fuentes oficiales. Entre los desaparecidos

se encuentran tres bombe-ros que fueron sepultadosmientras intentaban resca-tar víctimas en el munici-pio de Nova Friburgo, unos160 kilómetros al norestede la capital del estado.

La localidad más casti-gada es Teresópolis, dondeel temporal se ha cobradoal menos 130 vidas y haobligado a desalojar de suscasas a cerca de un millarde personas. Varios barrios han que-

dado aislados y la ciudadpermanece sin energíaeléctrica, hasta el punto deque el alcalde, Jorge MárioSedlacek, tuvo que comen-zar a la luz de las velas lareunión con sus secreta-rios desde las cuatro de lamadrugada. "Es la mayor

catástrofe de la historia delmunicipio", aseguró Sedla-cek en una entrevista a unaemisora local de TV Globo. Del gabinete de crisis

encabezado por el alcaldesaldrá un informe de dañosy necesidades para pedirayuda al gobernador deRío, Sérgio Cabral, quien seencuentra fuera de Brasil yvisitará este jueves la regiónmontañosa. Por el momen-to, el Ayuntamiento ha de-cidido decretar el estado decalamidad pública ante unasituación que el secretario

de Turismo, José Alexan-dre de Almeida, ha descri-to como "caótica".En Nova Friburgo,

además de los tres bombe-ros desaparecidos, los des-lizamientos de tierra hancausado otras 104 víctimasmortales. Entre los falleci-dos figuran un anciano yuna niña de siete años quequedaron atrapados al ve-nirse abajo una vivienda.

Petrópolis.

300mil habitantes tiene la ciudadmás grande, Petrópolis, dondese registraron al menos 16muertes y se encuentra enmedio de un verdadero marde lodo. Sin embargo es en lasciudades de Nova Friburgo yTeresópolis, donde el impactoha sido de mayor impacto ydonde está la mayor cantidadde víctimas. La única forma deacceso es en helicóptero.

Deslizamientos dejaron en medio de un verdadero mar de lodo las ciudades de la serranía de Río de Janeiro, ayer. EFE

envía tu [email protected]

Nuevo desastre natural.

cado como Juan Sotoma-yor Sotomayor y según laPolicía habría confesadoque al momento del acci-dente estaba bajo la in-fluencia del alcohol. Soto-mayor atropelló a MelissaSilva (de 23 años) y Clau-dia Castillo (18).

17aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Sismo de magnitud6,5 estremece Japón

PEKINUn fuerte sismo demagnitud 6,5 afectó eljueves el sur de Japón,pero sin que se produjerauna alerta de tsunami, in-formó el Servicio de Vigi-lancia Geológica de Esta-dos Unidos (USGS). Elterremoto se produjo alas 07H32 (21H32 GMT)220 kilómetros al oestede Chichi-shima, en laremota isla de Bonin, auna profundidad de 520km, dijo USGS. No se re-portaron de inmediatovíctimas ni daños, infor-mó AFP. El Centro deAlerta de Tsunamis delPacífico, con sede enHawai, dijo que no sehabía generado alerta.

4ARGENTINAOcho niños yuna joven de 22 años se-guían internados hastaayer por la noche en doshospitales de la ciudadbonaerense de FlorencioVarela, tras la trágicacaída de rayos que en latarde del martes provocóla muerte de cuatro per-sonas. En el hospital per-manecían hospitalizadoscuatro chicos, uno deellos de 7 años en graveestado, quien ayer se en-contraba en una coloniade vacaciones, cuando unrayo provocó la muertede dos niños de 8 y 11años, y otras 2 personas.

Brasil rechaza a unbuque británico

BRASILIA En un acto desolidaridad con la Argen-tina, el Gobierno brasile-ño negó permiso a unbuque de guerra británi-co procedente de las islasMalvinas para realizaruna escala en el puerto deRío de Janeiro. El canci-ller Héctor Timermandeclaró que la decisión deBrasil demuestra "laalianza estratégica y dehermandad" que mantie-ne con Argentina. "La de-cisión fue tomada a la luzdel cuadro político y di-plomático en la región",afirmó la Cancillería.

muertos y 8 heridospor la caída de rayos

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Page 17: Edicion impresa 13 de enero de 2011

Trujillo se lava las manos y leecha la culpa al SubcomandanteEl Comandante de Cochabamba ordenó a Óscar Alviz “analizar” el informe del policía

golpeado por el capitán Terán, pero el Subcomandante decidió dejar “pendiente” el caso

El asesor legal de Ansclasspol formaliza ayer la denuncia contra Erick Terán en la DDRP. FERNANDO BALDERRAMA

No investigó al Cap. Terán.

DARYNKA SÁNCHEZ [email protected]

El comandante departa-mental de la Policía de Co-chabamba, coronel HernánTrujillo, aseguró ayer queél sí cumplió con su deberde autoridad al conocer laspresuntas irregularidadescometidas, por el capitánErick Terán Mendoza el 14diciembre de 2010. Expli-có que al conocer el infor-me de Diprove sobre elcaso Terán, decidió remi-tirlo de inmediato al sub-comandante de la Policía,Óscar Alviz, a quien ledelegó los temas de disci-plina.

LOS HECHOS El 14 de di-ciembre de 2010 un equipode Diprove detectó queuna vagoneta Rav 4 teníaplacas clonadas de un ve-hículo del Banco Nacionalde Bolivia. El chofer dijoque el Rav 4 le pertenecía aun capitán de la Policía.Mientras se llevaban elcarro a Diprove, aparecióel capitán Erick Terán,quien bajó a empujones alsargento Johnny Romerodel Rav 4, lo insultó y logolpeó a patadas y puñetes.Se negó a dejar el carro enDiprove.El informe de estos

hechos fue presentado porel agredido a su jefe, el co-ronel Julio Miranda y éstederivó el documento a susuperior, el comandanteHernán Trujillo y ésta au-toridad remitió el informeal subcomandante de laPolicía Óscar Alviz. De ahíen más, el Comandante nole hizo seguimiento al caso.

LA PRUEBA Según declara-ciones de Trujillo, se enterópor la nota periodística deOPINIÓN que el capitánErick Terán no había sidoderivado a proceso. Exhi-bió como prueba la hoja deruta 9660 del 18 de diciem-bre de 2010. La nota es es-cueta. En las casillas dondese escribe a quien va dirigi-do el tenor está “tickeado”el cargo del Subcomandan-te. Al pie de la nota, unasola palabra de instruc-ción: “analizar”.

Explicó que puso la pa-labra “analizar” en lugar de“investigar” porquemuchas veces son presen-tados informes exageradossobre un hecho y es nece-sario indagar lo que real-mente ocurrió convocandoa las partes involucradas. “En cuanto ví la nota en

el diario, pedí un informe y

ayer 11 de enero el Subco-mandante me hizo conocerlo que ocurrió”, dijo Truji-llo. De acuerdo al informe

presentado por ÓscarAlviz, éste convocó al capi-tán Erick Terán y al sar-gento Johnny Romero enpresencia del investigadorde la Dirección de Respon-

sabilidad Profesional(DDRP) Yury Duck. SegúnAlviz, el capitán admitió sumala conducta y se discul-pó con Romero, “quienaceptó las disculpas sinninguna presión”, por loque el Subcomadante deci-dió dejar el caso pendiente.Lo que no queda claro en elinforme de Alviz es que sibien el abuso y la agresiónfísica pudo ser “disculpa-da” por el agredido, ¿porqué dejó pasar el delito detener un vehículo conplacas falsas? Alviz no fuehallado ayer para respon-der la cuestionante. El comandante Hernán

Trujillo adelantó que pidióun informe a Diprove parasaber si el caso fue conoci-do por la Fiscalía y si se es-tableció que el Rav 4 era unauto “chuto”.

envía tu [email protected]

Roban hostias y elcáliz de una capilla

Delincuentes robaronutensilios de plata fina,hostias y un cáliz de la ca-pilla del hospital Japonés,en Santa Cruz. El directordel hospital, Víctor HugoZambrana, dijo que des-conoce por dónde entra-ron los ladrones, pero lohicieron habiendo gen-darmes municipalescerca. Las misas fueronsuspendidas en la capilla.

146La Fiscalía entregó a losdueños de la joyería Sán-chez, asaltada hace poco,146 piezas de joyería queequivalen a 450 gramosdel oro recuperados porla Policía de manos de losdelincuentes. Los ladro-nes se llevaron 32,5 kilos.

Muere atracadorque estaba en coma

Un adolescente de 17años que fue sorprendidoatracando a una mujer enSanta Cruz y que recibióun disparo en la cabeza,murió ayer tras permane-cer en coma 12 días. Unpolicía de civil que descu-brió el atraco le disparó almenor y a un cómplice.La familia anunció unproceso al policía.

Una joven conoció asu violador en el chat

Una joven de 21 años de-nunció que fue violadapor un hombre, de profe-sión contador, al que co-noció chateando en inter-net. El hombre la invitó apasear, la dopó y abusóde ella. En su defensa, elcontador dijo que bebie-ron y que decidieron irjuntos a un motel y quejamás la forzó a nada.

Joyas entregaron ala joyería “Sánchez”

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

28días se demoró el Comando Departamental dela Policía en remitir el caso delcapitán Erick Terán aResponsabilidad Profesional.El informe fue presentado el 11de enero de 2011. HernánTrujillo dijo que no hay plazos.

E l asesor legal y apode-rado de la Asociación

de Sargentos, Clases, Subo-ficiales y Policías (Ans-classpol), Luis Camacho,presentó ayer una denun-cia en contra del capitánErick Terán Mendoza,ante la Dirección Departa-mental de ResponsabilidadProfesional. “Nos estamosconvirtiendo en parte de-nunciante y coadyuvante

en este caso porque un sar-gento afiliado a Ansclass-pol ha sido víctima de unabuso que está siendo en-cubierto por las autorida-des, si ellos no cumplencon su función y no le danceleridad a este tema, pre-sentaremos una denunciaante el Ministerio Públicopor incumplimiento de de-beres, encubrimiento,complicidad y otros”,

anunció Camacho. Recor-dó también que el carácterviolento de Terán se mani-festó en agosto del añopasado, cuando delante delSubcomandante, amenazóal policía herido por elfiscal de Distrito CésarCartagena, al presidente deAnclasspol y al asesorlegal. “Le faltó respeto aluniforme y el Subcoman-dante no hizo nada”.

Ansclasspol presentó denuncia

18aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4253434 // FAX: 4254403REDACTORA Y EDITORA: DARYNKA SÁNCHEZ

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Page 18: Edicion impresa 13 de enero de 2011

Atracadores de la Coca Cola dePotosí caen en CochabambaYa son siete los aprehendidos por el robo de Bs 217.000 de la embotelladora. Cuatro fueron

capturados en la ciudad imperial y tres en el Cercado. Uno de los detenidos es un empleado de Embol

La banda del “Guichy”, que asaltó Coca Cola en Potosí, es presentada en la Felcc valluna, ayer. FERNANDO BALDERRAMA

DARYNKA SÁNCHEZ [email protected]

Tres delincuentes queparticiparon del asalto a laCoca Cola en Potosí, fueronaprehendidos ayer en Co-chabamba. Dos varones yuna mujer, confesaron queformaron parte de la bandadel Guichy, un líder delhampa que se encuentraprófugo y que fue el queplaneó y comandó el golpedesde el principio. El martes 11 de enero, a

las 8:45 horas, las oficinasde la Embotelladora Boli-viana (Embol) en Potosífueron atracadas por ungrupo de delincuentes ar-mados. Hicieron dos dis-paros y golpearon a seisempleados de la Coca Colaque fueron internados enel hospital Universitario.Los ladrones lograron lle-varse Bs 217.000. Utiliza-ron un vehículo ToyotaCorolla negro, modelo 95 ycon placas 2069- CYE, queluego fue abandonado enuna vía pública alejada.

HACIA COCHABAMBA El direc-tor de la Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimende Cochabamba, coronelJaime Morales, informóayer que en coordinacióncon la Policía potosina, si-guieron el rastro de los de-lincuentes y capturaron atres de ellos en esta ciudad.Se trata de René MamaniLozano (29), su esposaMirtha Fabiola QuispeZenzano (29) y de Rolando

Terceros Flores (23). Lapareja fue aprehendida enuna vivienda de HuayraKhasa en posesión de Bs6.681. Terceros Flores fuedetenido en la avenida de laBase Aérea, donde tiene sucasa. Morales dijo que los tres

admitieron que participa-ron del asalto e identifica-ron a Guillermo FelipezVillca alias “el Guichy”,como el cabecilla de la

banda. El mismo huyó conel dinero y debía encontrar-se con ellos en Cochabam-ba, pero no llegó. Tambiénson parte del grupo delin-cuencial Javier GustavoSoliz Acevedo, ArturoMario Claros Tapia, Mari-sol Herrera Miranda. Estaúltima contactó al emplea-do de Embol Juan CarlosCruz Carvasuyo, para quediera información sobre elmovimiento económico en

la empresa y en relación acuál era el mejor día paraejecutar el golpe. La bandatiene antecedentes desde elaño 2007. El Guichy (pró-fugo) habría participadodel atraco a la Taquiña enCochabamba. Los deteni-dos fueron trasladados aPotosí ayer.

El 2010 deja 15.273 “narcomuertes” en México MEXICO/EL MUNDO

El Gobierno mexicanoregistró un récord de 15.273homicidios vinculados alnarcotráfico en 2010, conun descenso del 10% en elúltimo trimestre del añorespecto al anterior, infor-mó el secretario técnicopara la Seguridad Pública,Alejandro Poiré."Después de cinco tri-

mestres de crecimiento deeste indicador, a partir delsegundo trimestre de 2009,

Siete detenidos.La Policía de Potosídetuvo a cuatro de losasaltantes y la Felcc deCochabamba a otrotres. Ahora buscan allíder de la bandaGuillermo FelipezVillca y a un peruano. más información

[email protected]

Esclarecen asalto.

La mitad de las muertes se registra en Chihuahua. EFE

llevamos en los dos tri-mestres pasados dos casosen los que se ha dejado decrecer en esta tendencia",apuntó Poiré.En una sesión que se ce-

lebra de los Diálogos por laSeguridad, el alto funcio-nario sostuvo que aún espronto para señalar queexiste una tendencia a labaja consolidada y destacóque ha habido logros im-portantes especialmenteen las capturas de líderes.Por trimestres en el pri-

mero se registraron 3.334homicidios presuntamen-te ligados con el crimenorganizado, un 19% másque en el anterior, y deabril a junio fueron 4.107,un alza del 23%.El tercer trimestre de

2010 mostró una "estabili-zación" de la ola de violen-cia, con 4.142 víctimasmortales (+0,85%) antesde que en el cuarto trimes-tre de 2010 se registraran3.690, con una "caída clara"del 10%.

19aCOCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

POLICIALES

Caso Oliva: Nina dice que investigará

LA PAZ El comandantegeneral de la Policía,Óscar Nina, dijo estemiércoles que la Policíaes apolítica, por lo que re-alizará una investigaciónimparcial sobre el secues-tro de Eliana CamachoAntezana, asesora legaldel diputado AdriánOliva. Señaló además queen este caso la conductade los investigadoresasignados será transpa-rente. Labor que puso enduda Oliva, legislador dePPB-Convergencia Na-cional. "Cualquier infor-me, resultado, o, conclu-sión, de este proceso va aser dado a conocer en esemarco y no hay influen-cia", sostuvo.

14LA PAZ El ministro de Go-bierno, Sacha Llorenti,informó que rige el nuevoreglamento de admisiónpara postulantes a la Aca-demia Nacional de Policí-as (ANAPOL) y la Escue-la Básica de Policías(ESBAPOL) de todo elpaís. Los postulantesserán admitidos este vier-nes 14 de enero. Dijo queen el nuevo proceso deselección participarán losministerios de Educa-ción, Salud y Transparen-cia y Lucha Contra la Co-rrupción, a la que podrásumarse el representantedel Defensor del Pueblo.

Una mujer quema yasfixia a su bebéESPAÑA Según la nota po-licial, en febrero de 2007esta mujer dio a luz en sudomicilio de Alemania y aldía siguiente del alumbra-miento ahogó al bebé conuna sábana y enterró elcadáver, que posterior-mente desenterró y trans-portó hasta algún lugardesconocido de España,donde lo quemó. Loshechos tuvieron lugarentre el 5 y 15 de febrerode 2007, y desde esa fechala mujer era buscada porla justicia alemana, por loque para intentar escaparde la acción policial huyóa España. En su huidallevó consigo el cadáverdel bebé, que había desen-terrado previamente.

de enero la fecha deadmisión en ANAPOL

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Page 19: Edicion impresa 13 de enero de 2011

20a COCHABAMBA, JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

Edición On LineCientos de muertos producto de los

deslizamientos en Río de JaneiroVISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Padres hacen fila parainscribir a sus hijosLas inscripciones inician el 17 de enero en todas las escuelas públicas y

privadas. El Ministerio de Educación prohibió las filas y reservaciones

MARÍA MENA [email protected]

Cerca de 80 padres defamilia hacen fila desdelas siete hasta las diez dela noche en la puerta de laescuela Crisóstomo Carri-llo, para obtener una plazade inscripción para prime-ro básico.Los padres de familia se

organizaron desde marzopara obtener una reservapara su hijos o hijas. Las

En las escuelas.

Argentina ofreceayuda rápida a Brasil

ARGENTINA/EFE El Go-bierno argentino pusoanoche "a disposición" delas autoridades brasileñas"la ayuda inmediata y loselementos que se estimennecesarios proveer" paraasistir a los damnificadospor las lluvias en la regiónmontañosa del estado deRío de Janeiro, que causa-ron al menos 287 muertos.Argentina transmite

"su solidaridad al Gobier-no y pueblo de Brasil y lasmás sentidas condolenciasa los familiares de las víc-timas, ante las lamenta-bles consecuencias produ-cidas por las lluvias",indicó un comunicado dela Cancillería.

Escuela Carrillo, largas filas anoche. FERNANDO BALDERRAMA

filas iniciaron el lunesaunque no pasan la nocheen las puertas de la escue-la. A cada padre se leasigna un número de asis-tencia para que sea in-cluido en la lista “oficial”de reservas para inscribiral niño el 17 de enero.El panorama es similar

en otras unidades educa-tivas del centro de laciudad. Los padres se or-ganizan y hacen filas antesde las inscripciones.

Policía arresta apresunto violadorLa Fuerza Especial de

Lucha Contra el Crimenarrestó, anoche, a J.N. de25 años de edad, acusadode abusar sexualmente desu amiga R. M. de 20 años.De acuerdo a datos preli-

minares de la Policía, elmartes J.N. llevó a su do-micilio en Pacata a R.Mpara violarla. El padre de lajoven presentó ayer la de-nuncia. Aún se espera elexamen forense.

999 L.P.

999 L.P.

999

999