Edición Especial, 31 de Julio de 2015

16
Viernes 31 de julio de 2015 SECRETARIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO ECONÓMICO San Ignacio de Mojos CORAZÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y LA VINCULACIÓN INTERDEPARTAMENTAL 326 años

description

Edición Especial

Transcript of Edición Especial, 31 de Julio de 2015

Page 1: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

Vie

rnes

31

de

juli

o d

e 20

15

SEC

RET

AR

IA D

E PL

AN

IFIC

AC

ION

Y

DES

AR

RO

LLO

EC

ON

ÓM

ICO

San

Igna

cio

de M

ojos

CO

RA

ZÓN

DE

LA

ID

EN

TID

AD

ÉT

NIC

A Y

LA

VIN

CU

LAC

IÓN

INT

ER

DE

PAR

TAM

EN

TAL

326 añ

os

Page 2: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

ASESORAMIENTO TEMÁTICO Y EDICIÓN GENERAL:Wilder Molina Argandona

FOTOGRAFÍA:Libro “Estrategia Integral Para el Manejo del Turismo “

Decano de la prensa beniana

SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOGOBIERNO AUTONÓMO DEPARTAMENTAL DEL BENI:

Jimmy Seoane Gutiérrez

ENTREVISTAS”Emar Schrakman Camargo

Ricardo Gutiérrez Angulo

DIAGRAMACIÓN:Departamento de Diseño

La Palabra

Impreso en: EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI S.R.L. C/ Nicolás Suárez No. 693 - Telf. 3 - 46 20808 • www.lapalabradelbeni.com.bo • www.facebook.com/lapalabrabeni • www.twitter.com/lapalabrabeni • Trinidad - Beni - Bolivia

02 CIUDAD

viernes 31 de julio de 2015

Edición Especial

San Ignacio, ciudad intermedia emergenteeditorial

La ciudad de San Ignacio festeja su fiesta patronal, una de las más representativas del departamento en el contexto nacional por la diversidad de expresiones folklóricas y religiosidad profunda de

sus habitantes. Este acontecimiento es un buen motivo para conocer las posibilidades de su desarrollo integral y las visiones que tienen las autoridades departamentales y municipales respecto a sus planes en los próximos cinco años. Ese es el propósito de la separata que tiene en sus manos por iniciativa de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Económico de la Gobernación del Beni.

San Ignacio, centro urbano del municipio, es una ciudad intermedia se encuentra ubicada en el trayecto de una de las vías camineras más importantes de la Zona Central del Departamental, cual es la carretera Trinidad - La Paz. A su vez con la consolidación de la ruta San Ignacio - Cochabamba, se abre otro factor de crecimiento urbano.

Es una localidad que tiene muchas ventajas por su ubicación estratégica en un punto de articulación entre la capital departamental y las ciudades de La

Paz y Cochabamba. Como ciudad intermedia se encuentra en un circuito de integración interprovincial Cercado-Yacuma y Ballivián, configurándose como un centro de llegada y de transición.

Cada vez tiende a proyectarse hacia una ciudad especializada en ofertas de turismo etno-cultural y religioso, a raíz de una recuperación cultural de las tradiciones misionales llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales vinculadas a la parroquia de San Ignacio, en primera instancia. La orquesta misional del Emsamble Mojos, el templo jesuítico misional construido según el modelo original, el museo de Mojos y recientemente el Cabildo Ignaciano restaurado con recursos de la Gobernación, representan la identidad arquitectónica más relevante de la ciudad.

Por otra parte, la cultura étnico misional que integra una notable conservación de las tradiciones religiosas y folklóricas, con la fiesta étnica -patronal, los rituales festivos de navidad y año nuevo, junto a la música de origen misional y conforman los aportes más importantes en la cualidad turística de San Ignacio de Mojos, como uno de los ejes del desarrollo económico local.

Page 3: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI03ENTREVISTAviernes 31 de julio de 2015

La Palabra del Beni (LPB).- ¿Qué inversiones estratégicas considera priorizar para San Ignacio de Mojos?

Alex Ferrier Abidar (AFA).- El plan de gobierno apunta a convertir a San Ignacio de Mojos en un polo de desarrollo, considerando la ubicación estratégica que tiene y sus potencialidades que no han sido explotadas.

Para lograr ese propósito está en marcha el proyecto de construcción de la carretera asfaltada San Ignacio de Mojos-Trinidad, posteriormente se iniciarán trabajos en la ruta a San Borja para conectarse con Yucumo, La Paz, así como con el municipio de Rurrenabaque y su conexión con Riberalta, en el norte del departamento.

Por otro lado, tenemos propuesta la construcción de un aeropuerto moderno, una galeria del Artesano Mojeño y un balneario turístico.

Con esto creemos que San Ignacio será un polo de desarrollo porque va a jalar las provincias que están al otro lado del (río) Mamoré, como son Yacuma, Marbán, Mamoré y Cercado.

LPB.- Los pueblos indigenas son importantes en Mojos, ¿qué impulsará usted para ayudar a crear mejores condiciones de vida para estos sectores?

AFA.- La provincia Mojos es extensa y alberga el Territorio Indígena Multiétnico, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, por lo que resulta difícil atender sus necesidades, es por eso que algunos representantes hablan de la creación de un nuevo municipio.

LPB.- El municipio y la provincia Mojos comparten un mismo terrritorio, ¿qué va hacer como Gobernador para complementar el desarrollo de esos dos niveles?

AFA.- Se debe comenzar a planificar el desarrollo de ese municipio, lo cual es factible porque se tiene una administración departamental que tiene como ejecutivo a un hijo de esa tierra.

Coordinar acciones con el municipio ignaciano, que no es de la línea política, pero lo importante es aunar esfuerzos a todo nivel para concretar una serie de proyectos que ya empezaron por parte de la Gobernación con el mejoramiento de calles, así como la carretera a Monte Grande para después continuar hasta Santo Domingo.

También se está por ingresar a mejorar la carretera a El Perú río Apere-Santa Ana del Yacuma, demostrando así que se está trabajando de manera incluyente conforme a la propuesta antes que asuma el nuevo gobierno departamental.

Si la gente nos dio la oportunidad y nos dio la confianza a través del voto, es porque ya no quiere confrontación, no quiere peleas, y porque propusimos

hacer los caminos que no se hicieron en el Beni.LPB.- De aquí a cinco años, ¿cuando cumpla su periodo de gobierno,

como se imagina encontrar a la ciudad de San Ignacio de Mojos? AFA.- Por su ubicación geográfica la provincia Mojos tiene que ser el

epicentro del desarrollo socio económico de la región por su territorio puede salir la producción pecuaria de Yacuma, Mamoré, Iténez a los mercados del interior principalmente La Paz y Cochabamba.

Vincular a las comunidades, principalmente indígenas, llegar al área rural con el Sistema Interconectado Nacional tomando en cuenta que San Ignacio de Mojos forma parte de este sistema que abarata el costo de la energía.

Aprovechar el potencial productivo en el campo de la piscicultura, el cacao, así como una riqueza cultural como la Ichapekene Piesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se apoyará iniciativas de artesanías porque las mujeres tienen habilidades y destrezas para tejer hamacas, sombreros y otros que son conocidos en La Paz y que en la Cumbre del G-77 causaron furor, es por eso que el gobierno nacional les proporcionó hilos y otros materiales para que sigan produciendo y perfeccionando su trabajo.

El Gobernador Mojeño prepara la vinculación de San Ignacio

Nombre: Alex Ferrier Abidar

C a r g o a c t u a l : Gobernador electo del Beni 2015- 2020.

Exper iencia pol í t ica. A s a m b l e í s t a p o r l a p rov inc ia Mo jos , presidente de la Asamblea Departamental, candidato y luego electo gobernador del Beni.

Licenciado en veterinaria y zootecnia y experto en manejo ganadero, trabajó en docencia universitaria.

PERFIL

Page 4: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

De acuerdo a los resultados del censo nacional 2012, el municipio de San Ignacio de Mojos actualmente refleja un proceso de urbanización acelerado que ha dado lugar a una mayor concentración de la población en su área urbana que es la capital. Es el paso, en 20 años, de municipio predominantemente rural a otro mayoritariamente urbano.

Este proceso supone la evolución de la localidad de San Ignacio de Mojos hacia una ciudad intermedia, debido a la migración de familias comunales hacia el centro urbano y la consiguiente formación de nuevos barrios y zonas urbanas. A esto se agregan la ubicación estratégica de San Ignacio que la favorecen para convertirse en un

eje de interconexión inter municipal e interdepartamental, hacia La Paz y hacia Cochabamba.

A su vez, este proceso de urbanización desencadena un requerimiento de nuevos equipamientos de infraestructura urbana, para brindar calidad de vida a los vecinos de la nueva ciudad.

San Ignacio expande una imagen de ciudad turística que le genera ventajas para impulsar su desarrollo urbano con identidad étnico cultural. Por eso mismo, la ciudad requiere servicios y ofertas de infraestructura que faciliten el aprovechamiento de las potencialidades turísticas y dinamicen la economía de los pobladores ignacianos.

04 INFOGRAFÍA viernes 31 de julio de 2015

Infografia:

Tendencias de urbanización del municipio

Crecimiento depoblación del MunicipioSan Ignacio Censo 1976 aCenso 2012 10.054 vive

en ciudad San Ignacio

8.883 vive enarea urbanaSan Ignacio

4.832 vive enpueblo deSan Ignacio

70 % vive encomunidades

1992

17.602hab. 20.496

hab.

15.028hab. 1976

21.195hab.

2001

2012

Page 5: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI05ENTREVISTAviernes 31 de julio de 2015

La Palabra del Beno (LPB).- Desde su perspectiva ¿cuáles son los ejes del desarrollo del municipio de San Ignacio de Mojos?

Jimmy Seoane Gutiérrez (JSG).- Por un lado, las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) se constituyen en actores determinantes en el municipio de San Ignacio de Mojos, porque representan el 51,2% de su territorio. El Territorio Indígena Multiétnico, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, tienen que ser considerados en una política de desarrollo departamental para la implementación de proyectos tendentes a lograr mejores condiciones de vida.

Por otro, un sector estratégico es la ganadería que genera excedentes, pese a las pérdidas que sufrió a raíz de los desastres naturales de los últimos años, lo que amerita implementar un plan gubernamental de apoyo que facilite su expansión hacia mercados nacionales, en mejores condiciones, y esto supone mejores vías camineras.

Por último, el sector turismo, tiene avances importantes como la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Ichapekene Piesta; además el aporte de la Escuela de Música que forma artistas reconocidos a nivel nacional y en el exterior. San Ignacio de Moxos puede despegar en el tema turístico articulando las riquezas turísticas culturales de las Misiones Jesuíticas que tienen que ver con Loreto, San Javier, San Pedro y Trinidad.

LPB.-En un horizonte de 5 años ¿quee debería tener San Ignacio de Mojos para mostrar que se avanzo en sus condiciones de desarrollo?

JSG.- Se debe acompañar las iniciativas indígenas para aprovechar sus vocaciones productivas, de sus territorios, además de dinamizar la economía en productos claves como el cacao y apoyo a la ganadería para generar excedentes que se reinviertan dentro de la región.

Para esto es importante tener un camino determinado a seguir que significa trabajar apegados a políticas de planificación de desarrollo, que garanticen optimizar los recursos y los impactos en los diferentes sectores.

La ubicación urbana de San Ignacio de Mojos es favorable a su desarrollo, con la ventaja que está en marcha el asfaltado de la carretera que une con la capital Trinidad, factor que cambiará su flujo económico con mejoras en su producción.

Con el apoyo a la vertebración vial por parte del gobierno departamental y nacional se tendrá una vinculación adecuada al interior de la provincia Mojos, desde San Ignacio y hacia otras poblaciones como Trinidad y San Borja.

LPB.- ¿Qué papel debe ejercer la Secretaría de Planificación , considerando que la Subgobernación, el Gobierno Municipal y el corregimiento tienen la misma jurisdicción territorial que abarca Mojos?

Una autoridad que desea el progreso de San Ignacio de Mojos

“En los próximos 5 años, habría que concentrar inversiones y alianzas con los otros actores estatales, del nivel nacional y del nivel local, para incentivar oportunidades de desarrollo, reducir la migración campo-ciudad, lo cual pasa por el apoyo a la gestión territorial indígena; además integrar la red vial de las provincias vecinas en torno a la localidad de San Ignacio de Mojos, una comunicación adecuada con otras regiones del departamento y del país, para facilitar intercambios económicos”.

JSG.- La Secretaría de Planificación y Desarrollo Económico debe acompañar y facilitar en la definición de los lineamientos estratégicos para invertir en alianza con el Gobierno Municipal y la Subgobernación en el marco del plan de desarrollo departamental. Aquí es fundamental el papel de la Gobernación en la consolidación de un sistema de vinculación vial interprovincial e interdepartamental, que acompañe su proceso de desarrollo, por ejemplo el puente sobre el río Mamoré es una prioridad, entre otros proyectos estratégicos.

LPB.- En un horizonte de 5 años ¿qué debería tener San Ignacio de Mojos para mostrar que se avanzo en sus condiciones de desarrollo?

JSG.- En los próximos 5 años, habría que concentrar inversiones y una fuerte alianza con los otros actores estatales, del nivel nacional y del nivel local, para incentivar oportunidades de desarrollo, reducir la migración campo-ciudad, lo cual pasa por el apoyo a la gestión territorial indígena; además integrar la red vial de las provincias vecinas en torno a la localidad de San Ignacio de Mojos, una comunicación adecuada con otras regiones del departamento y del país, para facilitar intercambios económicos.

En este sentido la intervención de las inversiones deben estar orientadas a aprovechar las potencialidades y mejorar las capacidades productivas tanto de la ciudad de San Ignacio como del municipio mismo.

PERFILNombre: Jimmy Seoane GutiérrezCargo actual: Secretario de Planificación y Desarrollo económico del Gobierno Autónomo Departamental del BeniExperiencia de trabajo. Licenciado en economía, con experiencia en gestión de proyectos de desarrollo y planificación municipal.

Page 6: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

06 PRODUCCIÓN viernes 31 de julio de 2015

Las economías indígenasEntre las comunidades indígenas de San

Ignacio de Mojos, la agricultura es fundamental en la capacidad de garantizar su propia seguridad alimentaria.

Hasta ahora es una agricultura familiar, con sistema roza, tumba y quema. La agricultura está sujeta a una permanente situación de vulnerabilidad a riesgos y desastres naturales, principalmente, inundaciones, tal como sucedió los años 2007 y 2008, y la del 2014. El desborde de los ríos Mamoré, Isiboro, Sécure, Tijamuchí e Ibare, inunda los campos de cultivos agrícolas, dejando en el fondo pastizales cultivados y naturales, cultivos tradicionales de maíz, yuca y plátano y otros.

El sistema socioeconómico indígena es integral, involucra actividades de caza, pesca, agricultura, ganadería, transformación, cultura y vida orgánica de las comunidades. En los últimos 10 años se integra con fuerza la crianza ganadera en las 3 TCO del municipio. Las comunidades y sus familias indígenas a través de diversos proyectos y sus propias estrategias económicas vienen adquiriendo ganado vacuno, mediante dotación directa a familias, vía fondos rotatorios o módulos ganaderos que tienen las organizaciones.

De tal manera que, desde la titulación de las TCO, es creciente el incremento del hato ganadero en las comunidades, por esto es importante reconocer ahora entre las comunidades de San Ignacio una ganadería indígena comunal, con características económicas y funciones muy especiales y la ocupación de los territorios indígenas. Entre las comunidades del TIPNIS se calcula más de 6 mil cabezas de ganado en manos de familias y módulos comunitarios. Los pueblos indígenas del Beni, principalmente los asentados en las zonas de la pampa mojeña, tienen una tradición ganadera desde la época de las misiones jesuíticas, con la titulación de las TCO, las organizaciones y sus comunidades trabajan por recuperar la actividad ganadera que ahora nuevamente forma parte de su sistema económico productivo.

Page 7: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI07ENTREVISTAviernes 31 de julio de 2015

Trabajar por el bienestar de las comunidades es una prioridad

La Palabra del Beni (LPB).- ¿Qué proyectos prioritarios de infraestructura vial se ejecutan o proyectan para San Ignacio de Mojos, desde la Gobernación?

Mario Bruening Ando (MBA).- Están en marcha proyectos para vincular en mejores condiciones y en forma permanente comunidades de la provincia Mojos, así como con el resto del departamento y el país.

Es así que actualmente se está ejecutando en convenio con la Fuerza Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, la Subgobernación de Mojos y la Administradora Boliviana de Carreteras el mejoramiento a nivel de subrasante por encima de los niveles de inundacion, del tramo de la ruta 024, desde el cruce de la ruta de San Ignacio-San Borja. Los trabajos llegarán hasta Monte Grande, posteriormente hasta Santo Domingo con una longitud aproximada de 130 km, con la finalidad de consolidar este tramo carretero, lo cual permitirá comunicar a muchas comunidades originarias de la zona como es el caso del Territorio Indígena Multiétnico.

No estamos entrando a las áreas que comprenden la intangibilidad legal del TIPNIS, estamos dentro de lo que es una ruta sin limitaciones técnicas ni legales; es una ruta nacional. La contraparte de la Gobernación consiste en la dotación de combustible a la Fuerza Binacional que se encuentra trabajando en la zona.

LPB.- ¿Qué inversión financiera involucra estos proyectos? MBA.- Durante la gestión 2015 se tienen priorizadas las

siguientes inversiones: contraparte con la ABC del tramo Trinidad-San Ignacio de 56,4 millones de bolivianos, contraparte comprometida del 30% de acuerdo a normas de la CAF para el tramo San Ignacio-San Borja que próximamente se licitará. También se tiene la contraparte en combustible del convenio entre la Fuerza Binacional, la Gobernación y la Subgobernación de la provincia Mojos de aproximadamente 1 millón de bolivianos.

LPB.- ¿Cómo se propone trabajar desde su secretaría para una coordinación con otras autoridades, respecto al sector vial de San Ignacio de Mojos?

MBA.- Dentro de lo que es la competencia que otorga la Ley de Autonomías a los gobiernos departamentales, se trabajará con los respectivos convenios intergubernativos donde se lo requiera. Sin embargo, siempre socializaremos nuestros planes con los sectores involucrados en el desarrollo de la región.

También se tiene previsto como administración departamental y Subgobernación intervenir en los tramos de la red departamental desde Monte Grande a San Lorenzo de Mojos (50 km) y San Francisco de Mojos (30 km).

Asimismo, como ruta alternativa se tiene la vinculación de San Francisco de Mojos hacia Trinidad en una longitud de 80 km. Otro proyecto que se tiene previsto encarar es la vinculación de la capital ignaciana con Santa Ana del Yacuma, pasando por el Perú río Apere y El Desengaño, este tramo tiene una longitud de 180 km.

“En los siguientes 5 años se tiene que articular las vías principales de la provincia consolidadas, es decir la que conectará hasta Santo Domingo, también se tiene planificado la consolidación de las rutas que unen las comunidades de Monte Grande-San Lorenzo- San Francisco-Los Puentes río Mamoré. Asimismo, la ruta que une San Ignacio con Santa Ana del Yacuma”.

También dentro de lo que son los convenios con la ABC se tienen las contrapartes del asfaltado de Trinidad-San Ignacio de Moxos, tramo que se encuentra en ejecución; además está comprometida la contraparte del tramo San Ignacio-San Borja a nivel de asfalto.

LPB.- En un horizonte de 5 años ¿qué deberia hacer su Secretaría en Mojos para su desarrollo vial?

MBA.- En los siguientes 5 años se tiene que articular las vías principales de la provincia y que sean consolidadas, es decir la que conectará hasta Santo Domingo, también se tiene planificado la consolidación de las rutas que unen las comunidades de Monte Grande-San Lorenzo- San Francisco-Los Puentes río Mamoré. Asimismo, la ruta que une San Ignacio con Santa Ana del Yacuma.

PERFILNombre: Mario Bruening AndoCargo actual: Secretario de Obras públicas del Gobierno Autónomo Departamental del BeniExperiencia de trabajo. Ingeniero civil, con experiencia en proyectos de infraestructura caminera y planificación vial .

Page 8: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

08 INDIGENAS viernes 31 de julio de 2015

La ciudad de San Ignacio tiende a concentrar la población del municipio

De acuerdo a los resultados del censo nacional 2012, el municipio de San Ignacio de Mojos actualmente refleja un proceso de urbanización acelerado que ha dado lugar a una mayor concentración de la población en el área urbana. Pasó, en 20 años, de ser un municipio cuya población era predominantemente rural, a ser otro donde la mitad es urbana.

De todos modos, si bien se verifica una concentración mayor en el área urbana, el municipio presenta una tasa de crecimiento intercensal baja de 0.67 % en el periodo intercensal 2001 – 2012. Es un porcentaje menor a la tasa departamental e inferior a las tasas de crecimiento de varios municipios. La explicación puede darse debido a un proceso de migración campo-ciudad; por un lado que la población del área rural cercana a la ciudad de San Ignacio, en este caso pobladores del TIM y TIMI, se están asentando en la capital municipal, y por otro que los del TIPNIS migran, más bien, hacia otras ciudades como Trinidad o Cochabamba.

La ciudad de San Ignacio de Mojos tiene ahora la mitad de la población del municipio y tiende a concentrar más población que el área rural distribuida en las comunidades.

CENSO Población San Ignacio

Tasa creci-miento in-tercensal

%

1992 17.602 1976 -1992 1,01%2001 20,496 1992-2001 1.64 2012 21,195 2001-2012 0.67Area 2001 TCI 2012 TCIBeni 2.94 421,196 1.25 Trinidad 79,963 2.93 106,422 2.23 San Ja-vier

2,690 2.30 5,202 4.32

POBLACION URBANA – RURAL A NIVEL DEPARTAMENTAL

Cen-so

dato Urbana Rural

2012 303.752 117.444% 100

%72,1 27,9

POBLACION URBANA – RURAL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO DE MOJOS

Censo Total Urbano (San Igna-cio)

Rural

1992 17,602 4,832 12,7702001 20,496 8,893 11,603

2012 21,195 10.054 11.141

Migración campo -ciudad

Page 9: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

San Ignacio y su planificación urbanaLA PALABRA DEL BENI

09DESARROLLOviernes 31 de julio de 2015

San Ignacio de Moxos es una ciudad emergente en el departamento del Beni. San Ignacio basa su economía de exportación actual en la actividad ganadera, mientras que las familias de las comu-nidades cercanas al centro urbano proveen de pro-ductos agrícolas al mercado local y venden choco-late a mercados de otras ciudades.

El traslado de familias del área rural ha ocasio-nado un crecimiento explosivo del centro urbano de San Ignacio, en los últimos diez años. Conse-cuentemente las comunidades tienen una mayor presencia en la ciudad, incrementando las activi-dades económicas, las demandas de más servicios y la formación de nuevos barrios. Mientras tanto los otros centros distritales del municipio, San Lorenzo, San Francisco y Desengaño no han po-dido incrementar su población. Más del 50% de la población del municipio vive en el centro urbano de San Ignacio donde la población ya sobrepasa los 10.000 habitantes. Se han conformado barrios con dificultades de planificación urbana, no existen servicios básicos y las demandas de inversión son mayores. El crecimiento ha sido desordenado y no planificado, esto debido a que el proceso de creci-miento se ha realizado de acuerdo a las circunstan-cias de las necesidades suscitadas entre las familias de migrantes.

San Ignacio vive un proceso de urbanización con mucha necesidad de implementar nuevos eq-uipamientos de infraestructura urbana, que con-tribuyan a mejorar la calidad de vida para los ha-bitantes.

En los últimos 10 años el comercio de ropa y comestibles industriales se ha incrementado con-siderablemente fruto de la migración de comer-ciantes de diferentes zonas andinas del país; esto se debe a que la ciudad tiene vías de ingreso y una demanda local creciente de mercadería en cuanto a varios productos para abastecer a la población. En la zona comercial que emerge se ubica el actual mercado municipal que ha quedado sobrepasado por el movimiento comercial y la aparición de ca-sas comerciales en las calles aledañas, actualmente no tiene una centro nucleador y articulador de las actividades comerciales.

En cuanto a venta de artículos agrícolas y ali-menticios, las calles y el comercio informal en las veredas le han quitado el espacio y la importancia que debería tener el mercado municipal.

Este es un tema que se requiere resolver ya que, de esta manera, se impactará también en un reorde-namiento del movimiento comercial en esta zona, si es que se quiere rescatar un ambiente más fa-vorable a la imagen tradicional del pueblo de San Ignacio.

San Ignacio ha adquirido una prestigio como una ciudad turística de origen étnico – misional que le han dado grandes ventajas para impulsar su desar-rollo urbano. Ahora es catalogada como la capital del cono sur y de las misiones jesuíticas del Beni lo cual ha fortalecido en gran sentido el aspecto cultural y religioso de la ciudad y ha despertado el interés de muchas organizaciones, turistas y personas. Por eso mismo, la ciudad requiere ser-vicios y ofertas de infraestructura que faciliten el aprovechamiento de las potencialidades turísticas y dinamicen la econonomía de los pobladores ig-nacianos, pero al mismo tiempo controlen las car-acterísticas de su fisonomía urbana étnica misional.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La distrita-cion es una forma de d i v i s i ó n a d m i n i s -trativa de un muni-cipio, que a p r u e b a el concejo municipal.

Municipio de San Ignacio se organiza en 7 distritos munici-pales:

SAN IGNACIO URBANOTIPNISTIMTIMIDESENGAñOSAN FRAN-CISCOSAN LOREN-ZO

Page 10: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

10 ENTREVISTA viernes 31 de julio de 2015

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni trabaja en

beneficio de la provincia Moxos

La Palabra del Beni (LPB) .- Desde su perspectiva, en que consistiria el desarrollo urbano de la ciudad de San Ignacio de Mojos

Carlos Navia Ribera (CNR).- San Ignacio tiene un crecimiento urbano muy acelerado, claramente se proyecta como una de las ciudades importantes del Departamento, su proyección como centro urbano debe tomar en cuenta dos o tres aspectos importantes. Uno, San Ignacio se va convertir en un nudo de comunicaciones, por ahí van a pasar las carreteras que nos vincularán a La Paz, carreteras que se van asfaltar San Ignacio – San Borja, San Borja -Yucumo, la carretera asfaltada Trinidad - San Ignacio, el puente sobre el rio Mamore, la carretera que va ir a Cochabamba, la que une con Santa Ana. San Ignacio debe tener una infraestructura urbana que sea capaz de prestar servicios al transporte, todas las condiciones, eso va significar un gran impacto económico.

Un segundo elemento claramente de San Ignacio es su carácter de centro turístico, tiene un conjunto de condiciones declaradas a nivel departamental, nacional internacional, una región privilegiada como destino turístico, que se consolidará en la medida que mejore el transporte, no solamente con carreteras, también su aeropuerto que está pensando hacerse como uno alternativo de naves mayores, eso va facilitar el flujo turístico, en su desarrollo urbano, hay que hacer un esfuerzo por mantener su característica arquitectónica, su desarrollo urbano con presencia cultural y presencia indígena.

Otro tercer elemento, es que San Ignacio es parte de un municipio que está marcado por una alta presencia indígena, los territorios indígenas, el cabildo indígenal que es un centro de la vida cultura y social de San Ignacio, la música

de la orquesta misional, esa característica hacia al futuro debe marcar también su desarrollo urbano.

Un cuarto aspecto, San Ignacio hace tiempo que se ha convertido en una ciudad semindustrial del sector ganadero, hay varios mataderos frigoríficos, de allí sale cantidad carne faeneada a La Paz, eso se va ampliar hacia Cochabamba una vez se tenga la carretera.

Estos elementos hacen al desafío del desarrollo urbano que va tener que enfrentar San Ignacio, como ser la eliminación de desechos sólidos, sistemas de drenaje, protección de las inundaciones, equipamientos que deben preverse hacia adelante sabiendo que San Ignacio se va a convertir en un centro urbano importante.

LPB.- En que le favorece a San Ignacio como municipio, ahora que existe un nuevo contexto político en el Beni

CNR.- San Ignacio es una región con alto componente indígena, hay que crear condiciones de democratización, de tal modo de que su estructura responda cada vez más a este componente, el nuevo contexto político del Departamento permitirá aprovechar todas las condiciones que da la constitución, es un nuevo contexto marcado por un nuevo escenario político del Beni, que va permitir que las cosas en San Ignacio se pongan cada vez más en su lugar, en torno a ellos se debe organizar el poder, las instituciones, la economía, considerando que va ser un nudo de comunicación importante del departamento.

LPB.- ¿Qué papel debe encarar la Asamblea en el desarrollo de Mojos, sabiendo que sub gobernación, municipio y corregimiento, comparten el mismo territorio de jurisdicción?

CNR.- La Asamblea debe cumplir el rol que cumple en todo el Departamento. Tiene que facilitar la articulación, la coordinación, colaboración entre los niveles de gobierno tal como dice la constitución política, en San Ignacio se ve más que en ninguna parte esa necesidad, es una provincia con un solo municipio. Debe tenerse la capacidad de fuerte alianza entre el gobierno departamental, que se expresa allá en el subgobernador y corregidor, y el gobierno municipal, esto debe traducirse en un acuerdo gubernativo para un uso eficiente de los recursos financieros. La Asamblea puede contribuir cada vez mas en estos acuerdos gubernativos, con el rol del gobierno central, y además con las futuras autonomías indígenas, más que en ninguna otra parte requiere esta capacidad de hacer alianzas entre niveles de gobierno, en acuerdos y convenios tanto para fines de inversión pública, concurrente, como también para fines de cooperación institucional.

La Asamblea ha sancionado unas leyes, se ha declarado una ley del machetero. Ahora la asamblea se encuentra en un momento crítico de aprobar el estatuto adecuado a la constitución, hoy se debe escoger respecto a como se descentraliza y se maneja los recursos, la institucionalidad y el poder en el Beni, eso va ser importante para San Ignacio. También su rol debe ser un facilitador en las estrategias, crear espacios de debate para definir estrategias sectoriales territoriales y provinciales, vamos hacer reuniones por provincia, con sectores claves como el chocolate, y también con el tema turismo, ganadería, piscicultura, todos estos sectores tienen que ver con San Ignacio.

“La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debe cumplir el rol que cumple en todo el Departamento. Tiene que facilitar la articulación, la coordinación, colaboración entre los niveles de gobierno tal como dice la constitución política, en San Ignacio se ve más que en ninguna parte esa necesidad , es una provincia con un solo municipio.”.

PERFILCarlos Navia Ribera

Nombre: Carlos Navia RiberaCargo actual: Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.Experiencia de trabajo. Licenciado en economía, master en economía ambiental, experto en desarrollo departamental, manejo forestal y economía indígena, fue director de CIDDEBENI, con experiencia en proyectos de forestales y productivos en áreas indígenas.

Page 11: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI11DESARROLLOviernes 31 de julio de 2015

La cualidad multiétnica de San Ignacio

San Ignacio de Mojos se encuentra en el departamento del Beni, entendido como el territorio de un municipio que a su vez es el mismo de la provincia Mojos por tener, en su momento, una sola sección. Tiene una conformación multiétnica y multicultural por la presencia amplia de colectividades étnicas tanto en los ámbitos rurales como urbanos, condición que nos da pautas de la complejidad para entender sus elementos referidos a sus modos de vivir, e incluso a sus modos de enfrentar el desarrollo y desde luego para reconocer, adecuadamente, desde los gobiernos estatales sus demandas de apoyo.

En su territorio, se combinan, se complementan y a veces, se contradicen, dependiendo de las circunstancias, las identidades étnicas como el ser chimane, yuracaré, ignaciano o trinitario. A su vez, con identidades más definidas por la pertenencia al territorio, como ser ignaciano con referencia a la auto pertenencia a la localidad de San Ignacio, ser lorenzano respecto a la adscripción a la identidad localista de San Lorenzo de Mojos, que a su vez, contienen en su interior actores culturales de pertenencia étnica.

Incluso ahora viene emergiendo referencias de pertenencia territorial referidos a cada uno de los territorios indígenas conocidos en términos de propiedad jurídica como TCO y en términos de propiedad social como territorios, así ya se dice “somos del TIPNIS”, “somos del TIM”, bien se dice en los centros urbanos que “vinieron los del TIMI”, “ los del TIPNIS quieren tal pedido”, esto seguramente se asentará aun más con las autonomías territorial indígenas en perspectivas según el nuevo marco constitucional.

TERRITORIOS INDIGENAS (TCO):

• Existen 3 Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s).

• Las tres más importantes son las TCO’s TIPNIS, TIM y TIMI.

• Además, una parte de la TCO TICH y la TCO Canichana se encuentran dentro de la jurisdicción municipal.

 

PRESENCIA INDIGENA EN EL MUNICIPIO

Una TCO es un área territorial de propiedad colectiva donde viven comunidades de pueblos indígenas. En el departamento, existen 19 TCO.

 

PRESENCIA DE PUEBLOS INDIGENAS EN MOJOS

IGNACIANO

TRINITARIO

CHIMANE

YURACARE

MOVIMA

51,2% del municipio son parte de los Territorios Indígenas

Municipio de San Ignacio:Datos sociodemograficos

Page 12: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

12 ENTREVISTA viernes 31 de julio de 2015

La Palabra del Beni (LPB).- ¿Qué se propone hacer en cuanto a estratégias para optimizar el flujo turístico hacia la ciudad de San Ignacio?

Lorenzo Uche Tamo (LUT).- Bueno lo que estamos viendo ahora, como estamos recién estamos ingresando a empaparnos de esta actividad, es necesario la creación de espacios de atracción turística, de atractivos turísticos, hay que ver ahí, identificar sitios de atención al cliente, de esparcimiento, de entretenimiento que no tenemos en San Ignacio; lo que estamos viendo es crear esos espacios para que el visitante tenga donde pasar el tiempo, donde venir a distraerse, donde venir y sobre quedarse más tiempo; el turista llega y no tiene mucho que recorrer o apreciar, no están establecidos los sitios, pese a que tenemos potenciales de atractivos turísticos que no estamos explotando, lo único que estamos explotando como municipio y que ya está un poco más avanzado es el tema de la Ichapekene Piesta, por eso lo que hay que crear son más sitios de atractivo y atracción turística.

LPB.- ¿Qué acciones, obras o infraestructura de apoyo al sector turismo se deberian encarar por parte de alcaldia, sub gobernación o Gobernación?

LUT.- Lo que más nos aqueja es el tema de vinculación caminera, es uno de los principales factores que inciden que no haya ese flujo permanente de turistas, ya que nuestras vías camineras son bastante limitadas, se cortan la mitad del año, incluso más de la mitad del año, esa es una de las condicionantes muy fuertes que tenemos aquí; lo que estamos viendo es que se concreten esos proyectos de vinculación caminera, el mejoramiento del aeropuerto y hacerlo en coordinación entre el Gobierno Municipal y los demás niveles del públicos, esas son las prioridades para el tema turístico, el tema de la vinculación caminera.

Los otros temas son el mejoramiento urbanístico, hay que mejorar el aspecto urbanístico de nuestra ciudad, y mejorar las condiciones de los servicios básicos, y como gobierno municipal tenemos planeado mejorar los servicios básicos sobre todo el alcantarillado incluyendo el tema del agua, eso en lo que corresponde a lo que es la competencia del gobierno municipal. Sin embargo también estamos viendo que es importante que el gobierno municipal haga la coordinación con el sector privado para el tema de atención y otros servicios, atención hotelera y atención gastronómica, entonces todos esos temas son los que queremos abordar obviamente en coordinación con la Gobernación y el Estado central.

LPB.- La condición de patrimonio cultural de la humanidad supone

San Ignacio de Moxos apuesta por el turismo comunitario

“Hay que mejorar el aspecto urbanístico de nuestra ciudad, y mejorar las condiciones de los servicios básicos, y como gobierno municipal tenemos planeado mejorar los servicios básicos sobre todo el alcantarillado incluyendo el tema del agua, eso en lo que corresponde a lo que es la competencia del gobierno municipal”.

cumplir ciertas reglas de UNESCO, ¿que falta por hacer al respecto?

LUT.- Se han avanzado varias cosas, se han estado trabajando, aunque queda mucho por hacer todavía, se dio énfasis en el tema de apoyar la conservación de la Ichapekene Piesta de todos los elementos de la Ichapekene Piesta; nosotros ahora estamos dando mucho más énfasis en esta etapa, sobre todo en esta etapa, en la promoción y difusión de la fiesta, prueba de ello es la demostración que estamos haciendo un conjunto de materiales de difusión que tienen que ver con afiches, cartillas, incluso hemos hecho una presentación de las principales danzas en la ciudad de Santa Cruz, en ocasión a la llegada del Papa Francisco y aprovechando el evento para que los medios nacionales e internacionales hagan la cobertura de la presencia de estas danzas, que son originarias de San Ignacio de Moxos.

Uno de los avances que se han hecho con el apoyo del Museo de Moxos es justamente la catalogación de las danzas, es un primer trabajo que se ha hecho aquí en San Ignacio, en eso se está trabajando.

LPB.- En un horizonte de 5 años ¿Qué deberia hacer su Secretaría para hacer del turismo un factor de desarrollo económico favorable a los pueblos indígenas?

LUT.- Queremos enfocar el tema del turismo comunitario, si nos referimos específicamente a lo que son los pueblos indígenas, vamos a abordar con los proyectos de turismo comunitario, ya empezamos la coordinación con el Ministerio de Turismo, para hacer primero un diagnóstico, y luego un proyecto que tenga que ver con este tema, nosotros tenemos identificados los sitios, las comunidades donde se pueden hacer este tipo de trabajos, y nosotros queremos concretar durante estos cinco años, por lo menos uno o dos proyectos que tengan que ver con comunidades.

Nombre: Lorenzo Uche TumoC a r g o a c t u a l : Secretario de Cultura, Turismo y desarrollo humano del GAM San Ignacio de Mojos.E x p e r i e n c i a d e trabajo. Licenciado en economía y experto en manejo forestal, trabajo en CIDDEBENI, con experiencia en proyectos de forestales y productivos en áreas indígenas.

PERFIL

Page 13: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI13DESARROLLOviernes 31 de julio de 2015

Que proyectos prioritarios de infraestructura vial se ejecutan o proyectan para San Ignacio de mojos, desde la Gobernación

Están en marcha proyectos para vincular en mejores condiciones y en forma permanente comunidades de la provincia Moxos, así como con el resto del departamento y el país.

Es así que actualmente se está ejecutando en convenio con la Fuerza Ingeniería Social Bolivia-Venezuela, la Subgobernación de Moxos y la Administradora Boliviana de Carreteras el mejoramiento a nivel de subrasante por encima de los niveles de inundacion, del tramo de la ruta 024, desde el cruce de la ruta de San Ignacio-San Borja. Los trabajos llegarán hasta Monte Grande, posteriormente hasta Santo Domingo con una longitud aproximada de 130 km, con la finalidad de

Proyectando el desarrollo de San Ignacio en base a trabajo y honestidad“Para eso estamos nosotros, queremos direccionarlo, entregar un municipio que tenga un norte, donde digamos hacia alla vamos, queremos ver a un Moxos orientado hacia el desarrollo, un Moxos productivo, un Moxos turístico, un Moxos con nuevas economías y emprendimientos”.

Nombre: Roberto TibusaCargo actual: Alcalde Municipal gestión 2015-2020 del GAM San Ignacio de Mojos.Experiencia de trabajo. Formación odontólogo, con experiencia en salud pública .

PERFILLa Palabra del Beni (LPB).- San

Ignacio de Mojos se proyecta como una ciudad intermedia, ¿qué equipamiento urbano va priorizar su gestion para acompanar este crecimiento?

Roberto Tibusa (RT).- Bueno, San Ignacio de Moxos está en una etapa muy difícil, pero como nueva autoridad estamos tomando con mucho optimismo, con mucho esfuerzo, con muchas ganas esta situación, para sacar adelante nuestro municipio, una de las prioridades es el equipamiento urbano, vamos a presentar en el primer reformulado que estamos haciendo de este 2015 la compra de maquinaria, es el único municipio de Bolivia que no tiene ni carretilla.

LPB.- ¿Qué ventajas tiene la ciudad para mejorar ahora su imagen urbana?

RT.- Precisamente lo que queremos nosotros con esta compra de maquinaria que en primera instancia tenemos programado para este 2015, la compra de dos volquetas y una pala cargadora que es lo que nos alcanza, por qué la anterior gestión manejo los recursos de una forma irresponsable.

Nosotros queremos hacer el mejoramiento urbano de nuestra ciudad, ya que de nuestras calles la mayoría son de tierra, no tenemos ni conocemos el pavimento, la loseta; todo es ladrillo, tierra y barro, con esta maquinaria queremos hacer el levantamiento de plataforma, tener la transitabilidad de los barrios y las zonas más alejadas hacia el centro, porque los que sufren más son los niños, las mujeres y los que viven en los barrios lejanos, esa es una de las prioridades que tenemos y Dios nos ayude para hacerlo este año.

LPB.- en un horizonte de 5 años que dura su gestion, ¿como desearia ver y dejar a su ciudad de San Ignacio de Mojos?

RT.- Como gobierno entrante tenemos el firme propósito de dejar a nuestro municipio a la altura y acorde de los desafíos actuales que tienen los otros municipios, ya que nuestro municipio se encuentra totalmente atrasado, no solamente se ha quedado en el atraso sino que retrocedió y está en un estancamiento muy profundo, estamos en una etapa crítica, pero para eso estamos nosotros, queremos direccionarlo, entregar un municipio que tenga un norte, donde digamos hacia alla vamos, queremos ver a un Moxos orientado hacia el desarrollo, un Moxos productivo, un Moxos turístico, un Moxos con nuevas economías y emprendimientos.

LPB.- ¿Qué preparativos se están encarando para la Ichapekene Piesta?RT.- Nuestra gran Ichapekene Piesta es una fiesta conocida a nivel

departamental, nacional y ahora a nivel internacional por la declaratoria que tenemos como patrimonio cultural por la UNESCO, estamos preparándonos con todo lo que tenemos, porque también le vuelvo a recalcar no tenemos mucho para enfrentar esta fiesta, pero estamos poniendo un gran esfuerzo y voluntad y apelando al esfuerzo de los propios ignacianos que nos están colaborando mucho, por que ellos ven como mucho optimismo con mucha esperanza esta gestión, otra cosa que quiero resaltar con esta Ichapekene es que estamos logrando financiarla con el pago de los impuestos, mediante nuestros recursos propios, es la primera vez en la historia del municipio de Moxos que se está pagando los impuestos al banco, ya queantes se pagaba adentro de la secretaria de la Alcalde, entonces no se tenía control de los recursos, en dos meses que vamos a cumplir se ha recaudado lo que nunca se ha recaudado antes, con eso estamos haciendo refacciones al edificio de la alcaldía, estamos bacheando las calles, ,estamos haciendo los puentes, limpiezas de la calles, incluso nos dio para comprar una motocar, antes no teníamos ni carretilla, entonces ahí estamos viendo la nueva administración, me siento muy contento muy feliz de tener un gran equipo que nos está acompañando

MAPA VIAL

Page 14: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

14 ENTREVISTA viernes 31 de julio de 2015

San Ignacio de Mojos generando producción

La Palabra del Beni (LPB).- ¿Cómo pretende impulsar el desarrollo de Mojos, como parte de su nueva gestión?

Rafael Pabon Arias (RPA).- La meta principal es generar producción, em-pleo y generar turismo, San Ignacio tienen cuatro títulos en el tema cultural,

no está siendo explotado el turismo, a raíz de eso nacen iniciativas incluso desde el nivel central, vamos a tener turismo sociocomunitario en las co-munidades, en el tema productivo, para el año estamos planteando nuestra primera procesadora de caña en la comunidad de Mercedes del Apere del TIM, incluida en el poa 2016, aquí se produce caña su producto es bastante conocida en la zona.

LPB.- Dada su formación en temas industriales, ¿cómo pensaría promover industria en el caso de ciertos recursos o potenciales que se encuentran en Mojos?

RPA.- Pareciera absurdo invertir en industria de azúcar teniendo la pro-ducción de Santa Cruz, pero apostamos por productos más orientados hacia lo orgánico, hacia lo natural que sabemos que tiene mercado, pero también satisfaciendo la demanda local de consumo de las comunidades y de San Ignacio. Con esta inversión vamos a poner a prueba el potencial productivo de esta región del TIM.

Mojos es un territorio grande, ¿cómo va trabajar para lograr una unidad territorial, una mayor vinculación?

Mojos es un territorio complejo, es difícil sobre todo la conexión con el tipnis, con los otros distritos hay una mejor conexión, añoramos los ignacia-nos de contar con una carretera que nos vincule hacia el tipnis, vamos estar conectados todo el año, que fue truncado antes, esperamos que finalmente se de esa proyecto tan añorado, y podamos trabajar conjuntamente con todos los territorios indígenas que tenemos.

LPB.- En un horizonte de 5 años que dura su gestión, ¿como quiere encontrar o dejar a Mojos en cuanto su desarrollo?

RPA.- Sobre todo dejar Mojos con vías estables, lo principal, para que haya desarrollo son las vías, una vez estén vías estables hacia nuestros distritos, hacia nuestras comunidades que están sobre el eje troncal de las vías, será más fácil introducir el tendido eléctrico que ya lo tenemos en muchas comu-nidades, pero que no está llegando en este momento a distritos grandes a San Francisco, a San Lorenzo, por falta de carretera, apuntaremos a tener un terri-torio con caminos estables, con energía eléctrica y servicios básicos.

Nombre: Rafael Pabon AriasCargo actual: Sub gobernador Provincia Mojos 2015- 2020.Experiencia de trabajo. Ingeniero industrial. Jefe de unidad de MYPES de la Gobernación del Beni, trabajo en el área de planificación en el Gobierno Municipal de San Ignacio y como oficial mayor técnico

PERFIL

Page 15: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI15ENTREVISTAviernes 31 de julio de 2015

Nombre: Luis Fernenzo ZeladaCargo actual: Gerente Regional Administradora Boliviana de Carreteras.E x p e r i e n c i a d e trabajo. Titulado de la Universidad Mayor de San Andres, trabaja en la Abc desde marzo del 2007 .

PERFIL

La ABC proyecta la vinculación caminera de San Ignacio de Mojos

Me siento honrado y agradecido, al poder cumplir una meta tan importante como es ser la primer autoridad

política de la provincia y poder servir al pueblo mojeño, poniendo en práctica el conocimiento, la ética y los valores adquiridos como Calixtino e Ignaciano bajo el lema “En todo amar y servir” propio de la Compañía de Jesús.

El compromiso asumido lo llevamos por delante, con transparencia y responsabilidad, con el deseo de ver un pueblo fortalecido culturalmente, con obras, con mejores oportunidades para nosotros los jóvenes y un mejor futuro para nuestros hijos.

Felicidades hermanas y hermanos ignacianos, celebremos nuestra “Ichapekene Piesta” con fe y devoción a nuestro santo patrono Iñigo de Loyola, y con la alegría de festejar la conmemoración de los 326 años de este paraíso llamado San Ignacio.

San Ignacio de Mojos, Julio de 2015.

Ing., Rafael Emmanuel Pabón Arias.SUBGOBERNADOR DE LA PROVINCIA MOJOS

Salutación

LA PALABRA DEL BENI (LPB).- ¿Cuales son los proyectos de desarrollo vial que se ejecutan o se proyectan en torno a San Ignacio de Mojos?.

LUIS FERNANDO ZELADA (LFZ).- En torno a San Ignacio de Mojos tenemos dos proyectos muy grandes, el primero es la construcción del tramo carretero San Ignacio de Mojos – Puerto Ganadero, que actualmente está en ejecución. El otro proyecto es San Ignacio de Mojos – San Borja, proyectos de inversión muy grandes que implican elevados montos económicos. Estas obras iniciaron en mayo del 2014, pero el proyecto estuvo durante un largo periodo paralizado por la época de lluvias, y durante este año sufrimos el mismo problema, no hubo inundación pero cayó bastante lluvia en este sector.

LPB.- ¿Cual es el monto económico de estos proyectos? LFZ.- Los dos proyectos son en contra parte con el gobierno departamental del

Beni, los proyectos que desarrolla la CAF siempre tienen na relación 70/30, por eso estamos en negociaciones con la Gobernación del Beni, obteniendo los respectivos compromisos y contra partes, pues asi se establece en la normalita, tiene que haber la contraparte de los gobiernos locales, cuando está este requisito, recien se firman los convenios de prestamo.

El proyecto San Ignacio – Puerto Ganadero está dividido en dos contratos, el tramo uno esta por 41 millones de dolares, San Ignacio – Fátima; el tramo dos con 46 millones de dólares, el tramo Fátima – Puerto Ganadero.

El contrato por el tramo San Ignacio – San Borja tendrá un costo de 90 millones de dólares.

Tenemos el estudio muy avanzado del proyecto de construcción del puente sobre el río Mamoré, esto está muy avanzado, tenemos en el mes de agosto el 3 y 4 hacer la segunda consulta pública y hacer la aprobación del estudio a diseño final de esta obra.

Es un proyecto bastante grande, el estudio lo está haciendo una empresa internacional asociada a una nacional, entregan en septiembre el proyecto a diseño final, y bueno tenemos el compromiso de nuestro presidente que si se va a construir está obra, si se garantiza el financiamienta, esta es una obra muy importante.

LPB.- Qué acciones se están coordinando con la nueva administración departamental?.

LFZ.- Estamos en procura de unos convenios, porque vale la pena destacar que de la anterior gestión departamental quedó una deuda muy grande con la ABC por temas de contra parte, proyectos que se desarrollaron pero que no tenian el desembolso de la Gobernación en su contra parte.

Estamos hablando de alrededor de 20 millones debolivianos, entonces estamos haciendo algnos convenios, algunos proyectos que vayan en calidad de pagos por la deuda que se tiene.

Con proyectos de mejoramiento en tramos de San Borja y San Ramón, hay arta deuda pero hay la voluntad del Gobierno Departamental de saldarla.

LPB.- ¿Cómo proyecta de aquí a cinco años la integración caminera de San Ignacio?

LFZ.- Bueno yo veo un San Ignacio vinculado, con una carretera San Ignacio – Fátima concluida, un tramo Trinidad – San Ignacio asfaltado.

Un tramo San Ignacio – San Borja en construcción, va a estar en ejecución la construcción del Puente sobre el río Mamoré.

Yo considero que hasta el 2020 vamos a integrarnos más rapido con San Ignacio.

Page 16: Edición Especial, 31 de Julio de 2015

LA PALABRA DEL BENI16PUBLICIDADviernes 31 de julio de 2015