Edición Dominical (21 - 28 abril)

20
l PRIMER DIARIO DE ANÁLISIS Y OPINIÓN l 21 DE ABRIL DE 2013 DÍA D DOMINGO EDITORIAL Va adelante el Colorado/5A FLASH $ 1.800 l AÑO 70 l EDICIÓN 26.237 l ISSN 0122-2341 l SIP l ANDIARIOS l BOGOTA- COLOMBIA l 60 PÁGINAS l www.elnuevosiglo.com.co El Fado: alma de Portugal /5C España y el maremágnum europeo/10B Paraguay: una elección con El abecé de la síntesis /1C DICE QUE JEFES GUERRILLEROS SÍ TIENEN PROCESOS DE LESA HUMANIDAD Por reglas de paz, Ordóñez iría a instancias externas EL MARCO Jurídico para la Paz, que se considera como el escenario normativo que debe aterrizar un posible acuerdo para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Farc, podría quedar bajo la lupa inter- nacional más temprano que tarde. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el procurador Alejandro Ordóñez advierte que si ese Marco, que está bajo examen de la Corte Constitucional, no es ajustado para evitar la impunidad, entonces acudiría, en representación de la sociedad colombiana, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que de manera cautelar esa instancia determine si esas normas responden a los estándares internacio- nales diseñados por ese propio sistema. También se aparta de la tesis de la Fis- calía en torno a que ‘Secretariado’ de las Farc no tiene procesos por delitos de lesa humanidad./9A Venezuela: de Maduro a... biche MÁS ALLÁ de la po- sesión de Nicolás Madu- ro como presidente de Venezuela, así como de la expectativa sobre los resultados del recuento de los votos, que se logró tras la presión de la oposición y ‘recomendaciones’ de los mandatarios latinoa- mericanos, lo cierto es que el vecino país tiene hoy un futuro incierto en el corto plazo y, sobre todo, no se sabe cuál es el piso mínimo de gobernabili- dad que se requerirá para evitar que esa nación se hunda aún más en el caos, la violencia y la posible inviabilidad. /2B Biocombustibles : un proceso lento pero seguro /15A Extinción de dominio: laberinto de incisos LA FISCALÍA hizo el diagnósco más completo –y preocupante- de las falencias del sistema para quitarle a los delincuentes los bienes ilícitos./12A Lo que va del azul al rojo /20A COYUNTURAS DE MILLOS Y SANTA FE

description

Diario, Alejandro Ordonez, Procuraduria, Marco para la Paz, Farc, Extincion de dominio, Narcos, Fiscalia, Biocombustibles, La Haya, CIJ, San Andres, Nicaragua, Colombia, Pilotos Colombianos, Millonarios, Santa Fe

Transcript of Edición Dominical (21 - 28 abril)

Page 1: Edición Dominical (21 - 28 abril)

l PRIMER DIARIO DE ANÁLISIS Y OPINIÓN l

EL NUEVO SIGLO21 de abril de 2013

DÍA

DDOMINGO

EDITORIALVa adelante el

Colorado/5A

FLAS

H$ 1.800 l AÑO 70 l EDICIÓN 26.237 l ISSN 0122-2341 l SIP l ANDIARIOS l BOGOTA- COLOMBIA l 60 PáGINAS l www.elnuevosiglo.com.co

El Fado: alma de Portugal/5CEspaña y el maremágnum europeo/10B

Paraguay: una elección con El abecé de la

síntesis/1C

DICE QUE JEFES GUERRILLEROS SÍ TIENEN PROCESOS DE LESA HUMANIDAD

Por reglas de paz,

Ordóñez iría a instancias externas EL MARCO Jurídico para la Paz, que se considera

como el escenario normativo que debe aterrizar un posible acuerdo para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Farc, podría quedar bajo la lupa inter-nacional más temprano que tarde. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el procurador Alejandro Ordóñez advierte que si ese Marco, que está bajo examen de la Corte Constitucional, no es ajustado para evitar la impunidad, entonces acudiría, en representación de la

sociedad colombiana, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que de manera cautelar esa instancia determine si esas normas responden a los estándares internacio-nales diseñados por ese propio sistema. También se aparta de la tesis de la Fis-calía en torno a que ‘Secretariado’ de las Farc no tiene procesos por delitos de lesa humanidad./9A

Venezuela: de Maduro a... biche MÁS ALLÁ de la po-

sesión de Nicolás Madu-ro como presidente de Venezuela, así como de la expectativa sobre los resultados del recuento de los votos, que se logró tras

la presión de la oposición y ‘recomendaciones’ de los mandatarios latinoa-mericanos, lo cierto es que el vecino país tiene hoy un futuro incierto en el corto plazo y, sobre todo,

no se sabe cuál es el piso mínimo de gobernabili-dad que se requerirá para evitar que esa nación se hunda aún más en el caos, la violencia y la posible inviabilidad./2B

Biocombustibles: un proceso lento pero

seguro /15A

Extinción de dominio: laberinto de incisos

LA FISCALÍA hizo el diagnóstico más completo –y preocupante- de las falencias del sistema para

quitarle a los delincuentes los bienes ilícitos./12A

Lo que va del azul al rojo/20A

COYUNTURAS DE MILLOS Y SANTA FE

Page 2: Edición Dominical (21 - 28 abril)

2A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Nación

Por: AlfinZONA DE DISTENSIóN

Frase de la semana

LunesEnderezar economía costará $5 billones

Descartando que exista una crisis, el presidente Juan Ma-nuel Santos presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), el nuevo paque-te que busca enderezar el rumbo de la economía y que costará 5 billones de pesos.

El Jefe de Estado aclaró que no se trata de un plan que cho-que sino de medidas que “nunca habíamos tenido en diferentes sectores”, por lo que informó que este plan adicionará 1 punto en el Producto Interno Bruto (PIB) en el crecimiento de la economía.

Polémica valla política ya fue retirada en Medellín

“No vamos a bajar las vallas, me da mucha pena. Así sea que tengamos que ir al tribunal constitucional con una deci-sión de esta naturaleza. Esto es atentar contra la libertad de expresión”, manifestó el exvi-cepresidente Francisco Santos ante la inminente decisión de retirar las vallas de su campaña presidencial.

Sin embargo, ayer mismo las

dos vallas, ubicadas el sábado en el centro y el occidente de Me-dellín y en las que aparecían las imágenes de Pablo Escobar y Lu-ciano Marín, alias Iván Márquez, fueron retiradas por empleados de la empresa que las instaló.

Acción de Ecopetrol marca ritmo en mercado bursátil

El mercado bursátil colombia-no está comportándose al ritmo de lo que sucede con la acción de Ecopetrol y de las determinacio-nes coyunturales que inciden en su precio.

Precisamente, la semana pasa-da se presentó una tendencia ba-jista en el Colcap. Esta situación se debe al movimiento a la baja de la estatal petrolera debido a la disminución de la cotización de la acción, situación que coincidió con el pago de dividendos.

De acuerdo con los expertos del mercado, a partir de esta semana Ecopetrol pagará 1,4 billones de pesos a sus accionis-tas, lo que se traduce en liquidez adicional para el mercado.

MartesMontealegre será fiscal hasta 2916

Al considerar que el periodo del fiscal general de la Nación

es personal y no institucional, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que Eduardo Montealegre debe permanecer en el cargo hasta marzo de 2016.

El periodo del fiscal Montea-legre había sido demandado el año pasado, pocos días después de su elección en reemplazo de Viviane Morales, quien tuvo que dejar el cargo tras ser anulada su designación por vicios de trámite.

Tras violencia, Capriles reversa marchas y pide diálogo

Para superar la grave crisis política que vive el país, la oposición venezolana liderada por Henrique Capriles llamó al gobierno a dialogar y retiró el llamado a movilizaciones en Caracas, horas después de las violentas protestas contra la elección del presidente Nico-lás Maduro, que dejaron siete muertos y varios heridos.

“Estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas”, dijo Capriles, quien exige un recuento de vo-tos de las elecciones que ganó el domingo Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, por apenas 1,8 puntos porcentuales.

Caso Nule: alertan por peligro de impunidad

Si se acepta el aplazamien-to de un mes pedido por la defensa de los imputados, la investigación por corrupción en las obras públicas de Bogotá que se adelanta contra los miembros del clan Nule podría concluir en impunidad por corrupción.

El fiscal del caso pidió al Juez 36 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento que no conceda la prórroga solicitada por la defensa de los Nule por la posible prescripción de algunos delitos que se les im-putaron hace dos años y 11 días.

MiércolesA punto de hundirse unión marital gay

La unión marital gay quedó a punto de hundirse luego de que el Senado decidió aplazar hasta el próximo martes 23 el debate sobre el proyecto de ley, debido a la ausencia de la transmisión por televisión pública de la discusión y al acuerdo a que llegaron las bancadas conservadora y de La U para votarlo negativamente.

El senador huilense Hernán Andrade, señaló que es evidente que se comparte la lucha por los

derechos patrimoniales, econó-micos, sociales, de la comunidad Lgtbi, pero que “eso no significa que podamos compartir lo que es vulnerar la estructura básica de la sociedad como es el matrimonio”.

Duro revés de Obama en reforma sobre armas de fuego

La reforma de la legislación sobre armas de fuego sufrió un severo revés en Estados Unidos, al rechazar el Senado una de las principales medidas promovidas por el presidente Barack Obama, quien criticó duramente a la “mi-noría” que bloqueó los cambios y prometió un segundo round.

Una disposición que imponía verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para la compra de armas por internet y en comercios especializados no consiguió los 60 votos que requería.

Comienza guerra de tasas de interés

Haciendo caso del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, PIPE, anunciado por el Gobierno para mejorar la economía del país, las entidades financieras decidieron salir al mercado para ofrecer una rebaja de las tasas de interés para los usuarios, principalmente a los hipotecarios y de consumo.

“Se está generando una guerra civil verbal contra proceso de paz”: Humberto de la Calle.

Page 3: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 3ANación

EL MUNDANAL RUIDO PALOSA

Táctica parlamentaria

Foto de la semanaAnte esta oferta masiva de

créditos que hoy inunda al sector financiero, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, le pidió a los bancos que ahora que las tasas de interés van a bajar sean muy rigurosos de “a quién le entregan los préstamos”.

JuevesDisminuye desigualdad en Colombia

“Nos salimos de ese vergon-zoso segundo puesto del país más desigual de la región y del séptimo puesto del país más desigual del mundo”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos, al explicar este jueves las cifras de desigualdad y pobreza pu-blicadas por el DANE.

Dijo que ahora Colombia ya es “un país normal, no un país vergonzante y vergonzoso con esos índices de desigualdad”.

El Jefe de Estado afirmó que “ya no somos el segundo país más desigual de la región. Somos ya un país promedio al lado de Panamá, Chile y Costa Rica. Eso es un avance impor-tantísimo sobre todo en tan cor-to tiempo que se ha logrado”.

Revocatoria en Bogotá: nuevo paso

Al tiempo que el represen-tante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez radicó 640 mil firmas para promover la revoca-

toria del alcalde Gustavo Petro, el mandatario aseguró que éste no podrá con la democracia.

El representante Gómez argumenta que esta es una administración que improvisa, polariza, no gerencia y no co-munica, a lo que Petro respon-dió que la revocatoria es más una cortina de humo que tiene la intención de inhabilitarlo como Alcalde.

Auditoria electoral es triunfo del pueblo: Capriles

La grave crisis política que vive Venezuela tras la presi-dencial del domingo que fue ganada por estrecho margen por Nicolás Maduro bajo sos-

pechas de “incidentes” o irre-gularidades en cajas y actas de votación, llevó a que el Consejo Nacional Electoral ordenara auditar una muestra conside-rable del 46% de las cajas que no fueron verificadas el día de la elección.

“Esta es una victoria de los venezolanos que el domingo anterior acudieron a votar con fe y valentía”, manifestó el candidato Henrique Capriles al aceptar la decisión del CNE y mostrándose seguro de que de esa inspección que deberá hacerse con rigor –según dijo- a las cajas, las actas y los cuader-nos de votación (donde aparece la huella del elector), “la verdad

saldrá a flote y ésta va a tener consecuencias”.

ViernesRegiones no le jalarían a financiar cárceles

La creación, sostenimiento y vigilancia de los establecimien-tos de reclusión departamenta-les y municipales destinados a recibir personas en detención preventiva sería el primer escollo en la discusión del proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el cual a pesar de que no recibió mensaje de ur-gencia por parte del Gobierno, es prioritario ante la crisis por el hacinamiento que se presenta.

Esta iniciativa gubernamen-tal busca principalmente la reorganización del Sistema Penitenciario y Carcelario, una nueva regulación en materia de libertad en aras de atacar el ha-cinamiento y el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Se hunde Régimen Departamental

La Comisión Primera del Senado hundirá el martes el pro-yecto de Régimen Departamental para dar lugar a que se presente uno nuevo.

Tanto congresistas como go-bernadores han criticado la inicia-tiva que se estaba tramitando no resolvía realmente el tema de la descentralización y la parte fiscal.

Como el articulado no puede ser retirado por el Gobierno debe ser votado en la célula legislativa.

Aumentan exportaciones de Colombia a México

Durante el primer bimestre de este año, las exportaciones de Colombia hacia México aumen-taron en 10,7%, registrando un incremento en sectores como pescados y vegetales.

La noticia fue confirmada por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien participó recientemente de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio que se adelanta con dicho país.

Accidentada posesión

Page 4: Edición Dominical (21 - 28 abril)

4A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

El escenario legal de la política

ha sido abandonado y el establecimiento

democrático nacional no defiende

sus valores ni los actualiza.

21 de AbrilEFEMÉRIDES

1492 - Nace el soldado y cro-nista de Indias, Bernal Díaz del Castillo.

1519 - Desembarca en la playa mexicana de la actual Ve-racruz el conquistador español Hernán Cortés.

1910 - Deceso del escritor es-tadounidense Samuel Clemens, Mark Twain.

1915 - Nace el actor esta-dounidense de cine Anthony Quinn.

1915 - Muere José Betinoti, popular payador argentino.

1926 - Nace la, reina de Gran Bre-taña Isabel II.

1930 - Nace la actriz de cine ita-liana Silvana Man-gano.

1948 - Muere el compositor argentino Carlos López Bu-chardo.

1960 - Inauguración de Bra-silia, nueva capital federal de Brasil, por el presidente Jusce-lino Kubitschek.

1967 - Coroneles dan golpe de Estado en Grecia.

1974 - Elegido presidente de Colombia Alfonso López Michelsen.

1988 - Recibe Premio Cer-vantes de Literatura el escritor mexicano Carlos Fuentes.

1990 - Inicia Juan Pablo II su primera visita a Europa del Este, con excepción de la realizada a Polonia, su país natal.

1994 - Muere el pintor argen-tino Raúl Soldi.

2004 - Fallece Alejandro Pa-ternain, escritor, profesor y periodista uruguayo.

2006 - Recibe Premio Cervan-tes el mexicano Sergio Pitol.

PERSONAJEEn esta fecha,

en 1946, fallece John Maynard Keynes. Desta-cado economista británico. Estudió las fuerzas que determinan los cambios en la escala de produc-ción y de ocupación. Autor de Tratado de la moneda, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

HACE 50 AÑOS

Petróleo crudoCINCO compañías extran-

jeras están listas a venderle petróleo crudo a la Empresa Colombiana de Petróleos -Eco-petrol-. Voceros de la industria petrolera señalaron que “para las compañías extranjeras re-sulta más cómodo tener mer-cado interno asegurado por Ecopetrol, que salir a competir en el exterior”. Las compañías en posibilidad de suministrar petróleo a Ecopetrol son: Texas, Shell, Richmond, Sinclair y Sities Service. Las ventas de hidrocarburos por la Texas a Ecopetrol se han mantenido sin complicaciones durante los últimos años.

HACE 25 AÑOS

La deudaEL servicio de la deuda ex-

terior es el mayor impedimento para lograr un ajuste expansivo y una estabilidad sostenible en Latinoamérica, según un documento que se debatirá a partir de hoy en la 22 sesión de la Cepal, que se reúne en Rio de Janeiro. Según el documen-to de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el ajuste y la estabilidad son condiciones indispensables para superar el marasmo en el que se debaten la mayoría de las economías latinoamericanas en esta década.

En la tarea de erra-dicar la violencia y la inseguridad es re-comendable diseñar estrategias novedosas . Un trabajo que re-quiere tiempo para ir desarticulando or-ganizaciones delictivas, en especial de jóvenes. Esto se ha venido haciendo en algunas ciudades y regiones del país.

Obvio que la misión de las autoridades es actuar con energía frente a con-ductas al margen de la ley. No obstante las medidas de presión suelen tener efectos de poca duración. Se requie-re el ingrediente social. Si hay incentivos a los jóvenes y oportunidades de estudio, de trabajo, se puede tener

éxito en el desman-telamiento de pan-dillas. Y alejarlos de las drogas.

En estas campa-ñas juegan papel importante la mú-sica, el deporte, el

arte. Contribuyen a formar en los muchachos una men-talidad de superación. La música genera autoestima y optimismo. En Medellín en una de las comunas están en esa tónica, no obstante el ambiente pesado. La pintura, las artesanías son claves tam-bién para mantener mente y cuerpo ocupados. Son diversas las alternativas de resocialización que pueden aplicarse teniendo en cuenta la vocación de cada cual.

Alternativas en resocialización

Enfoques

H isto

ria

Del lector

Protagonista

Envíe sus comentarios al correo: [email protected]

ALUSIONES Enfoques

PensamientodeAlvaroGómez

Envíe sus comentarios al correo: [email protected]

Hace50años Hace25años

Escándalo de DNEEn los próximos días se co-

nocerán los primeros resulta-dos de las pesquisas que están adelantando la Policía y la Fis-calía en la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que fue intervenida meses atrás en medio de denuncias sobre corrupción y graves ano-malías en la administración de los bienes incautados. Tras-

cendió que la Fiscalía remit i rá los expe-d i e n t e s c o n l o s

nombres de cerca de una decena de congresistas y ex parlamentarios a la Corte Su-prema de Justicia, entre los que figuran algunos que hasta el momento no han salido a la luz pública.

Remezón salarial El anuncio el viernes pasado

del presidente Juan Manuel Santos de estudiar un reajus-te en el aumento del salario mínimo mensual sorprendió en los pasillos de la Casa de Nariño y en los ministerios de Hacienda y Protección Social, en donde muchos de sus altos funcionarios se preparaban ya para partir a disfrutar del últi-

mo puente festivo de la tempo-rada vaca-cional. Sin embargo, la propuesta del Jefe de

Estado obligó a más de uno a dejar de lado sus planes de descanso y esperar las ór-denes de los ministros sobre los cálculos del impacto de incrementar en 4 por ciento la remuneración mínima.

Pacto ético Tuvo eco la invitación hecha

por el editorial de EL NUE-VO SIGLO el viernes pasado relacionada con que los par-tidos y movimientos políticos firmen un pacto ético en el que se comprometan a sancionar drásticamente a todos los

candidatos y sus campañas que traten de sacar provecho electoral de las ayudas a los damnificados por el invierno. Varios jefes partidistas se mostraron dispuestos a firmar un acuerdo en ese sentido e indicaron que así lo propon-drán en la próxima reunión de la coalición de la Unidad Nacional.

Invierno y elecciones (I)Y hablando del invierno,

varios parlamentarios han pedido privadamente a altos funcionarios gubernamenta-les que ana-licen cuál será el plan de contin-gencia que se aplicará para que en aquellas zo-nas devas-tadas por las aguas se pueda ejercer el derecho al voto en los comicios regionales de oc-tubre próximo. Aunque faltan diez meses para la cita en las urnas, la preocupación empie-za a asomar porque trámites como la inscripción de cédulas y la actualización de los censos electorales, que son los prime-ros pasos que se deben cumplir en el primes semestre, podrían sufrir trastornos.

Invierno y elecciones (II)Las medidas que se podrían

aplicar para enfrentar esta co-yuntura dependen obviamente del grado de afectación de las poblaciones. Por ejemplo, en cuanto a los municipios que tendrán que ser reubicados, trascendió que se propondrá que haya un congelamiento del censo electoral y que la Registraduría instale sedes móviles para la inscripción de candidatos. También se podría contemplar la posibi-lidad de aplazar por algunos meses la campaña hasta que las poblaciones afectadas se es-tabilicen y puedan ejercer libre y tranquilamente su derecho al voto. En otros municipios con menor afectación, por ahora no se tomarían medidas de mayor impacto en el proceso electoral.

Maniobras militares de EUFuerzas militares

norteamericanas inicia-ron grandes maniobras en el Atlántico, mar de las Antillas y frente a la costa oriental de Estados Unidos para poner a prueba su ca-pacidad para la guerra aérea, antisubmarina y anfibia. Durante algu-nas de las maniobras navales y de infantería de marina irán a zonas del Caribe en torno a Cuba, con cuyo gobierno Estados Unidos rompió hace poco las relaciones diplomáticas.

Inflación de 22.45%El nivel de precios

al consumidor duran-te 1985 aumento en un 22.45 por ciento, como consecuencia principalmente de los incrementos sustan-ciales que sufrieron los alimentos, reve-ló el Departamento Administrativo Na-cional de Estadística (Dane). El gobierno ha considerado que el aumento en el costo de vida para 1986 no superará los niveles de 1985, es decir, el 22 por ciento.

InseguridadSeñor Director:La inseguridad, fruto del desempleo, es de

los peores males que sufrimos. A diario mueren personas víctimas de atracos en las vías públicas, asaltos a casas, apartamentos y negocios. Nadie se siente seguro de vida, honra y bienes.OSCAR ALMANZA/Medellín.

Mas árbolesSeñor Director:El entorno natural es lo más importante. To-

memos conciencia de la importancia del ambiente y sembremos árboles para presentar un panora-ma verde que haga más amable el discurrir de la vida en estas metrópolis, acosadas por tantos problemas, y sus habitantes mas alegres.LUIS F. PATIÑO/Bogotá.

Bogotá turística El que la capital del país

esté por encima de ciudades como París, Seúl, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y Shangai en materia de destino turístico preferido por los lectores de un periódico tan importante e influyente como The New York Times, es muy relevante.

El prestigioso diario norte-americano realizó una encuesta en la que preguntó a sus lecto-res ¿cuál es el sitio ideal para pasar vacaciones? Un total de 149 personas respondieron que nuestro país.

Entre 1.700 lugares de todo el mundo, Bogotá fue calificada por los lectores como una de las ciudades sofisticadas entre las más recomendadas a visitar en el 2011.

Con 211 recomendaciones, Estambul quedó en el primer lugar, mientras que Colombia recibió 149.

La encuesta arrojó que para los lectores del NYT: Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta fueron catalogadas como ciudades sofisticadas, seguras y cosmopolitas, cargadas de his-toria y encantos para cualquier turista internacional.

Otro aspecto que resaltó el medio estadounidense fue la ca-lidad humana y la gastronomía con que cuenta la ciudad.

El conservatismo puede ser amable. Parecería que

esta es una condición menor, imperceptible, sin trascendencia

política. Y no lo es.

A2EL NUEVO SIGLO / Lunes 10 de enero de 2011

DIRECTORALBERTO ABELLO MORENO

Gerente Jaime Eduardo Hoyos

Editor de Contenido Editor Multimedia José Peñuela Claudia Bermúdez Jefe de Redacción Jefe de Información Armando González Carlos Higuera Jefe de Producción Jefe de Impresos Guillermo Bernal William Castañeda Jefe de Publicidad Jefe de Circulación Ángela Garavito Carlos Velásquez

FundadoresLaureano Gómez-José de la Vega

1 de Febrero de 1936Directores Eméritos

Alvaro Gómez Hurtado Juan Pablo Uribe Uribe

Presidenta HonorariaMargarita Escobar de Gómez

Copyrights© Editorial La Unidad S.A.todos los derechos reservados, salvo autorización. sede: Calle 25D Bis No. 101B-04, Bogotá. Conmutador: 4139200 - 4138581; Dirección: 4138176, [email protected]; gerencia: 4139293, [email protected]; redacción: 4138196, [email protected]; publicidad y Edictos: 4139563, 4138999, [email protected]; Circulación y suscripciones: 4139012, [email protected]

Las opiniones de los artículos, caricaturas e ilustraciones firmados por los colaboradores son de responsabilidad de sus autores y no comprometen el

pensamiento editorial de EL NUEVOSIGLO

Ejercicio intelectualSeñor Director:La Feria del Libro en Bogotá es oportunidad de adquirir lo último de la literatura universal. Es uno de los acon-tecimientos culturales más importantes a escala regional y global. Se dan cita los más renombrados escritores. Este año el país invitado es Portugal.No obstante los adelantos tecnológicos, como el libro digital, el libro en papel aún no ha sido desplazado. Y en la Feria del libro de la capital se pueden adquirir las obras que están en los primeros lugares de la preferencia de los lectores.Visitar la Feria del Libro es excelente ejercicio intelectual y ocasión de comprar un buen libro. VICENTE ROMERO/Bogotá.

El sector rural Señor Director:En muchas par tes del mundo, a excepción de países desarrollados, el sector rural afronta pobreza. En zonas donde escasea el agua, como algunas de África, la gente debe re-correr largos trechos para proveerse del vital líquido. La esperanza está puesta en las cosechas, cuando hay algún problema y ésta no se da en el tiempo previsto, riesgo de hambrunas. En los objetivos del milenio debe estar el campo como prioridad. En los próximos años crecerá la demanda de alimentos por crecimien-to de población; y el sector rural puede ser la despensa de millones de seres. DANIEL H. TORRES/Barranquilla

Alberto Salcedo Ramos

El escritor y periodista co-lombiano Alberto Salcedo Ra-mos fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2013, en categoría de periodismo impreso. Alber-to Salcedo se destaca por su capacidad para la crónica y la narración.

El reconocimiento a su traba-jo La travesía de Wikdi, le valió esta distinción que otorga cada año el diario español El País. El reportaje fue publicado en la revista Soho. Es la historia de un niño que todos los días realiza una larga jornada a pie para llegar a la escuela. El jurado tuvo en cuenta el relato de la rutina diaria de la gente que no es visible, el peligro que afronta el protagonista. Cinco horas de caminata que Wikdi hace cada día para poder estudiar. Un esfuerzo grande de este peque-ño, que la pluma del periodista Salcedo Ramos se encarga de retratar en todo su realismo.

El escritor recibirá el premio el 29 de mayo en Madrid (Es-paña). Justo galardón a un pro-fesional sobresaliente de mente ágil, y vocación para los grandes reportajes. Un periodista inte-gral que con su historia despertó el interés de empresarios para ayudar al niño. Satisfacción para él que un tema social se haga visible.

Page 5: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 5AEDITORIALES

TODO lo que signifique reducir la pobreza o el índice de necesidades básicas insatis-

fechas de la población es positivo. De allí que resulta destacable el anuncio gubernamental en torno de que Colombia salió del vergonzo-so segundo puesto entre los países con más desigualdad en el continente americano y el séptimo a escala mundial.

Y es que difícilmente se puede entender cómo Colombia, que está considerada entre las potencias económicas emergentes y que en los últimos años ha impuesto récord en materia de balanza comercial e inversión extranjera, podría ser al mismo tiempo un país en donde los índices de desigualdad social fueran tan marcados, que apenas si superaba a Haití, la nación más pobre del continente.

Las cifras sobre desigualdad y pobreza publicadas esta semana por el DANE indi-can que Colombia se encuentra, en cuanto al primer indicador, en el mismo nivel de Panamá y Chile, Costa Rica, en tanto que en la medición mundial se mejoró en 14 posiciones entre los más de 40 países que son evaluados. De allí que el resultado del coeficiente Gini, que mide la desigualdad, presenta un panorama positivo, obviamente en comparación al sitial vergonzante que ocupaba nuestra nación. Según el Ejecutivo la desigualdad se redujo en dos puntos, una meta que estaba planteada para cumplirse al final del cuatrienio.

Sin embargo, es claro que todavía falta mu-cho camino para reducir de forma sustancial los índices de pobreza, indigencia, desigualdad y

exclusión social. Hay aún indicadores que no se compadecen con el potencial económico colom-biano, sobre todo en redistribución del ingreso y disminución de la brecha entre estratos socio-económicos. Prueba de todo lo anterior es que la pobreza es de un 32,6 por ciento, aunque en este Gobierno se ha reducido en cuatro y medio puntos, lo que implica haber sacado de esta situación a un 1 millón 700 mil personas. En materia de pobreza extrema también hay disminución.

Como se dijo, el problema no es centrarse aquí en la vieja polémica sobre si el vaso está medio lleno o medio vació. Lo importante es certificar que hay avances en la lucha contra la pobreza y que, señalado el camino, hay que redoblar esfuerzos para lograr resultados más contundentes.

Desigualdad, de la vergüenza a los avances

LA política del Paraguay, desde que fue defenestrado el general Alfredo

Stroessner, se caracteriza por la inestabili-dad y las sorpresas. Tras décadas de calma durante su gobierno, con el apoyo del bino-mio Ejército - Partido Colorado, la renuncia del poder por la traición de su consuegro, el levantamiento de la tropa elite y la audacia del entonces coronel Oviedo que amenazó con inmolarse con unas granadas junto con el dictador, éste desistió de seguir en el poder. Al parecer, tampoco tenía muchos deseos de continuar en el mando, sino que no encontraba un sucesor de su confianza. Se exilió en Brasil, en donde perdió todo in-terés en la política, sumido en un profundo desprecio por sus contemporáneos, para matar el tiempo veía películas de dibujos animados.

El militar que más trató de seguir los pasos de Stroessner fue el general Lino Oviedo. Se destacó como un conspirador, de gran influencia en las Fuerzas Armadas y en la política. Mantuvo una estrecha amistad con el entonces presidente de Argentina, Calos Menem, lo mismo que con varios generales de ese país, lo que le generó una reconocida enemistad con los sectores democráticos de Argentina. Tras participar en varias conspiraciones con militares y políticos de derecha, pasó una temporada en la cárcel, lo que lo hizo más popular y fortaleció su voluntad de lucha. En plena campaña presidencial para las

elecciones de hoy domingo, apenas hace unos días el general Oviedo encontró la muerte al caer el helicóptero en el que se desplazaba. Se sospecha que pudo tratarse de un sofisticado atentado.

Al ser destituido por el Congreso el presidente Lugo, la izquierda perdió espacio en Paraguay. Desde entonces se dividieron y prospera la causa del Partido Colorado. A pesar de que la hostilidad de los gobiernos de izquierda de la región es manifiesta, lo mismo que la presión de estos países en contra de las políticas del país y sus gobernantes. Lo que no amilana a sus gentes, acostumbradas a mantener posiciones insulares y aferrarse a un nacionalismo entusiasta e insobornable, desde los tiempos del doctor Francia y del mariscal Solano López. Lo cierto es que para que pudiese ingresar a Unasur Venezuela, sancionaron a Paraguay sus mismos vecinos y compañeros de ruta en lo económico. Y al actual gobernante le ha correspondido soportar la dura exclusión y los frecuentes ataques verbales de sus vecinos, así como el aislamiento. En tales circunstancias la población se aferra al nacionalismo.

En esas condiciones el político del Par-tido Colorado, Horacio Cortés, encabeza las encuestas con serias posibilidades de llegar al poder. Su discurso es de corte popular y nacionalista. Se comunica con facilidad con el pueblo. Parece contar

con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la clase media. En materia económica es ortodoxo. A su vez, los liberales han hecho una campaña intensa y han salido a las calles y plazas, al parecer con jugosa financiación del exterior para mover su aparato político. Su hombre, Efraín Ale-gre, quien sostiene que es el candidato más serio a la Presidencia. La campaña que viene haciendo ha mostrado un buen expositor y cierta capacidad de movilizar la opinión. Mas parece que no le alcanza el combustible para ganar.

Poco antes del cierre de campaña El Instituto de Comunicación y Arte, de Enrique Chase, le da a Cortés un 47,6 por ciento de la intención de voto, lejos del ex-ministro de Obras, Efraín Alegre, quien marca el 32,5, y del postulante de Avanza País, el conductor televisivo Mario Ferrei-ro, que llega al 7,4. El candidato Miguel Carrizosa, de Patria Querida, es un políti-co hábil y buen negociador, pese a lo cual está casi de último en intención de voto.

La novedad ha sido el empleo inten-sivo de la televisión, en la que todos los candidatos han invertido grandes sumas en propaganda, sin que consigan hacer debates que conmuevan la opinión o que cambien el curso de la campaña. Se dice que el candidato que puntea en las encues-tas del Partido Colorado es el que más ha recorrido el país, en contacto permanente con el electorado.

Va adelante el Coloradol Elecciones en Paraguayl Campea el nacionalismo

Page 6: Edición Dominical (21 - 28 abril)

6A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co

FUAD GONZALO CHACÓN

“Peor que la guerra misma es una paz mal

hecha”

SAGITARIO

GuerrasSORPRENDE el examen de Guerras

Justas e Injustas (Goyanorte Editor, Capital Federal-Argentina, 1980), de Michael Walzer. El tema no solo es inte-resante, sino complejo y cambiante, entre otras razones por el avance tecnológico, y se presta al estudio del conflicto in-terno armado en Colombia (término no usado por el citado autor). La decisión de emprender la lectura indicada fue consecuencia de la revisión de El Proceso de Nuremberg (Brugera, Barcelona, 1966) de Joe J. Heydecker y Johannes Leeb y, asimismo, Nuremberg 1946-1966 (Edi-ciones P. G., Barcelona, 1968, difundido por Plaza & Janes) de Giuseppe Mayda. Walzer señala que el criterio principal para juzgar criminales de guerra no es el legal (énfasis aplicado en el juicio referido estadounidense, sino el moral y sostiene que un), en particular derivado del derecho inglés y buen general ha de tener formación sólida en este aspecto. La revisión rápida, en diccionarios, lleva a que dicha noción se entiende con el bien y el mal y la ética es la parte de la filosofía referida a la moral y relacionada con los valores, por ejemplo, independencia po-lítica, libertad comunitaria, vida humana, democracia, etc. Habrá oportunidad para profundizar en estos asuntos.

Se han citado diversas disciplinas del saber humano, o sea, filosofía, moral, ética, valores específicos, derecho (el in-ternacional es básico) y es preciso añadir ciencias políticas, sociología, ciencias militares con observaciones tácticas y estratégicas (incluyendo la indirecta de Liddell Hart), historia, geopolítica, etc. ¿Qué se instruye en las Escuelas Milita-res? Sería pertinente conocer programas de estudio.

Lo anterior aclara lo relativo a lo vasto del asunto contemplado y es preciso avan-zar en dicha tesis: los conceptos, el alcance de los mismos, pueden cambiar a través de consideraciones de tiempo y lugar y el análisis complicarse mediante la incor-poración de más y más factores, es decir, cabe el incremento de la dimensión global.

Existen fuentes para iniciar el estudio de situaciones concretas como el texto de las convenciones de guerra indicativas de lo tolerado, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las reglas éticas y morales. Se pueden agregar aportes adicionales derivados de las disciplinas indicadas previamente, y otras, con los rasgos cambiantes de tiem-po, lugar y globalidad. El análisis no ha finalizado y son valiosas y muy propias, por ejemplo, algunas opiniones de Walzer sobre la segunda Guerra Mundial.

LOS grandes caudillos como Lau-reano Gómez, Jorge Eliécer Gaitán,

Gilberto Alzate Avendaño, fueron en su momento seriamente cuestionados. Eran cesáreos, arrogantes, dominantes, ambiciosos. Pero ¿cómo ignorar que estos hombres mesiánicos irrumpieron como huracanes, recorrieron grandes distancias sociales, convenciendo, cambiando costumbres, venciendo, cargando la atmósfera de ideas, senti-mientos y gritos, imponiendo criterios y aclimatando sistemas novedosos y progresistas? Practicaron el eslogan po-lémico de Nietzsche: “La importante no es la paz, lo importante es la victoria”. Por eso iluminaron y devastaron, impulsados por una fuerza irresistible y, es claro, dejaron a su paso heridas, descontentos y derrotados. El mismo Cristo dijo: “No penséis que vine a meter paz en la tierra; no vine a meter paz, sino espada. Vine a separar al hombre de su padre, a la hija de la madre… Vine a meter fuego en la tierra y ¿qué he de hacer si prendió?”.

También se dice de ellos que gustaban de los honores, del triunfo a toda costa, de la fama y del prestigio. Que fueron calculadores y que cometieron excesos e injusticias. Si Bolívar hubiera seguido al pie de la letra el “Amaos los unos a los

otros” y “Si te lastiman una mejilla colocad la otra”, no habría aplastado el imperio español, como lo consiguió.

Los tres volúmenes que Julio César Ayala, sobresaliente catedrático de la Universidad Nacional, le dedica a Gil-berto Alzate Avendaño, -ocho años de investigación- son fundamentales para entender el contexto histórico en que luchó y combatió el llamado Mariscal Alzate.

Gilberto Alzate Ronga, hijo del gran caudillo, estructuró un buen estudio sobre su progenitor. César Ayala es todo un catedrático y un dialéctico. Trabaja con fervor y lucidez lo ideoló-gico, lo programático, lo histórico y el desempeño de los partidos en nuestra sociedad.

Gilberto Alzate Avendaño -escribí una biografía sobre este líder, con varias ediciones de Plaza y Janés, Grijalbo y universidades Quindío y Simón Bolí-var- fue uno de los últimos resplandores

de aquella constelación de gigantes que parecen sostener sobre sus hombros, como vigorosas columnas inmóviles, la nave de nuestras mejores tradiciones clásicas.

En el servicio del Estado, su voluntad de acción fue igual a su pureza y su pureza igual a su patriotismo. Como diplomático, como funcionario entregó su esfuerzo a la Patria, sin pedirle retri-buciones. Incansable en el desempeño de misiones, su acción contribuyó a ensan-char la órbita de nuestro buen nombre en el exterior; desvelado y pulcro, su paso por todos los escenarios dejó huella imperecedera.

Alzate tuvo el don de circunscribir en el ideal lo posible y en lo deseado lo realizable, para no dejarse arrebatar por la utopía, ni disminuir por el desengaño. En la tribuna se inspiraba y sorprendía por la cultura y la velocidad mental con que replicaba. En el manejo de los hombres poseía el secreto de saber equilibrar los egoísmos y de coordinar energías situándose a equidistancia de la familiaridad y de la indiferencia. Otros podían dirigir borrándose un poco. Al-zate siempre era inconfundible. Todos lo respetaban y acataban. Cuidaba con celo su bien ganada fama.

HUELLA IMPERECEDERA

Gilberto Alzate en la U. Nacional

Opinión

“Se han citado diversas disciplinas del saber

humano”

GUILLERMO FRANCO CAMACHO

“Entregó su esfuerzo a la Patria sin pedirle

retribuciones”

HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL

LA marcha del martes pasado por la paz, las víctimas, la defensa de lo

público y las otras 10 cosas más que le adjudicaron, dejó algo muy en claro: el Presidente se la va a jugar hasta el final por el proceso de paz. Fue aquella la prueba reina que necesitábamos para convencernos de que colocará toda la carne en el asador y esperará, con la fe de las ancianas que le encienden velado-ras a sus estampitas de mártires, que el resultado de este experimento funcione y no explote en un cataclismo caguanís-tico que pastranice sus posibilidades de reelegirse.

Una vez se han destapado las cartas sólo nos queda en el aire una pregunta importantísima que cada colombiano debe responder: ¿qué está dispuesto a ceder por conseguir la paz? Porque a pesar de todos los golpes desmorali-zadores que ha sufrido la guerrilla, en esta negociación no se está dando por vencida y va a vender cara su salida del monte. Están buscando un buen arreglo, uno no tan lucrativo como el narcotráfico, pero mucho más atractivo que dormir a la intemperie entre el ritmo sórdido de las balas. Por ello la oferta

que les debe tener lista el Gobierno ha de ser algo supremamente tentador, tanto como para acallar sus rifles y ahí es donde radica mi preocupación.

Mucho se ha hablado de un acuerdo sobre tierras, participación política, reconocimiento de víctimas y otros pun-tos vitales de la agenda en La Habana, pero nadie ha dicho algo sobre cómo van a pagar los cabecillas por su largo prontuario de delitos. Un hermetismo total que despierta suspicacias ¿Irán Timochenko, Pablo Catatumbo o Iván Márquez a la cárcel? Yo no los veo con ganas de estar ni un minuto en la Picota, juzguen ustedes.

Toda esta evidencia recolectada nos arroja un leve tufillo a impunidad sobreviniente y nos amenaza con el fantasma de una ley de punto final que desembocaría en la firma de un acuerdo,

pero no en la paz definitiva. No sé cuál es la estrategia que tiene entre manos el Gobierno, ni cómo solucionará esta indecisión jurídica respecto de los co-mandantes, pero si no mueve sus ases con cuidado puede terminar metiendo a Colombia en líos judiciales, incluso con tribunales internacionales.

¿Hasta dónde llegaría usted amigo lector por alcanzar la paz de una vez por todas? La decisión se mece entre meterlos presos, verlos por la calle libres o cualquier punto medio entre estas alternativas, piénselo. Porque peor que la guerra misma es una paz mal hecha, pues podría convertirse en el detonante silencioso del próximo conflicto.

Obiter. Dictum. Lo único bueno, entre todo lo malo, que tienen las vallas de Francisco Santos, donde ataca mordaz-mente el proceso de paz, es que le pone picante a una campaña que ya debería estar entrando en calor hace rato, pero que por el momento pinta muy aburrida y predecible. Por lo visto, Pacho dejará de jugar Xbox por un rato y se pondrá a hacer política en serio. Primo contra primo, hagan sus apuestas, señores.

[email protected]

PREOCUPACIÓN

El detonante silencioso

Page 7: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 7A

CREO que todo lo que nos ocurre tiene una razón de ser, un pro-

pósito, o muchos, que no siempre vemos claramente. Cuando estamos atravesando una situación difícil, que nos genera dolor, miedo, rabia, ansie-dad, nos queda complicado sentir y pensar que eso que vivimos pueda tener algún sentido. Y lo tiene, pues la vida en su sabiduría no nos proporciona nada gratuito, nada de lo cual no podamos aprender. Así que tenemos esperanza; siempre hay esperanza, aunque a veces en medio del caos todo parezca os-curidad. Esto no es un optimismo vano, de esos que suelen vendernos las dinámicas motivacionales, de aplaudir sin sentido, sonreír sin ganas y decir que todo está “bien”, cuando eso no es real.

No, en ocasiones las cosas están “mal”. Y entrecomillo bien y mal, porque creo que en el continuo de la existencia son simplemente situaciones de aprendizaje, unas que nos gustan más y otras que definitivamente no; unas que nos mantienen en las zonas de confort, y otras que nos sacan de ellas para

proyectarnos a zonas de aprendi-zaje. Los seres humanos tenemos derecho a sentirnos mal, a llorar, hacer pataleta, sentir miedo, tocar la parálisis. Y en esos momentos lo sensato es reconocer lo que hay y darnos el permiso de vivirlo. Si una persona acaba de quebrar no tendría sentido que negase sus emociones, que muy probablemen-te sean de frustración, culpa, mie-do y rabia. Es necesario atravesar conscientemente eso que la vida plantea, pues es el primer paso para el aprendizaje. Igual ocurre con la pérdida de un ser querido, la discusión con un amigo, el cie-rre de una relación de pareja, u otra situación de esas que nadie quiere vivir, pero que resultan inevitables.

Tampoco se trata de revolcarse

en el dolor y caer en el sufrimien-to. De lo que se trata es de asumir lo que ofrece la realidad como un período temporal. Es temporal el dolor, como lo es la alegría: se turnan, danzan, coquetean en la cotidianidad de la existencia. En-tonces, cuando estamos a la baja, no tiene sentido maquillar lo que hay. Es preciso llorar, hacer rabieta, vivir plenamente ese momento, reconociendo que es justamente eso, un momento, y que -aunque parezca increíble- también pasará. Ahí entra la esperanza, no como un consuelo tonto, sino como una posibilidad real, porque tarde o temprano empezará el alza. Pero no llegará sola, es necesario hacer que suceda.

Esperanza dinámica implica alinear pensamiento, emoción y acción para superar la situación límite; confiar en nuestros propios recursos y ponerlos en juego; pedir el apoyo necesario; reconocer que la vida nos da siempre lo que necesi-tamos, dejar de renegar y aceptar la posibilidad de aprender. ¡Y hacerlo!

@edoxvargas

BIO-APRENDIZAJES

Esperanza dinámica

NO entiendo lo que viene suce-diendo con la Alcaldía Mayor

de Bogotá luego de las últimas publicaciones sobre el cartel de la contratación que se han realizado en las semanas anteriores. Parece que les encanta sumar peras con manzanas, que se quieren justificar desde una orilla que nada tiene que ver con las críticas que desde mu-chos ángulos vienen realizándose, que los argumentos parecen estar refundidos tratando de buscar con-ciliarse con una opinión pública que se mantiene una posición vigilante contra el burgomaestre. Parece que siguen perdidos.

Hasta donde recuerdo, no hay nadie que haya venido hablando de lo corrupta que es la administración actual o que haya manifestado su inconformidad con los descubri-mientos de la comisión que levantó Gustavo Petro antes de llegar a la alcaldía y que destaparon los gran-des desfalcos que venían realizando en la administración anterior. De hecho el país entero y la opinión

pública lo celebraron, al punto de haberle llevado hoy a ocupar el segundo cargo en importancia en el aparato del Estado colombiano. Ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con los problemas en ejecución que Petro ha demostrado y que tienen hoy a Bogotá en la crisis en la que está?

Por eso digo que es sumar peras con manzanas. La administración viene sacando pecho por una acti-vidad realizada antes de asumir el reto actual, pero sigue insistiendo en lavarse las manos cuando se refiere a los problemas que hoy aquejan a la ciudad. Es como cuando un niño pierde el año, pero saca como excusa que se comió el almuerzo juicioso durante el año.

El problema radica en que de ahora en adelante todo va a ser culpa del cartel y la justificación será que no se ha podido hacer nada debido a las actuaciones de muchos dentro de la administra-ción anterior. Creo sinceramente que así pudiese llegar a ser en al-gunos asuntos donde la totalidad del dinero pudo haberse perdido, pero hasta ahora el principal pro-blema de la administración es una verdadera falta de planeación y un evidente discurso ininteligible sobre el futuro de la ciudad que quiere la actual administración.

El Alcalde debe tratar de dejar atrás el orgullo de ejercer control político para convertirse en un eje-cutor. Hoy ya no es un senador sino un alcalde, con ocho millones de personas que esperan actuaciones suyas. Por eso celebro sus actua-ciones pasadas pero sigo creyendo que hasta ahora ha realizado una pésima labor como alcalde mayor de Bogotá.

@juandbecerra

VAGONES

Peras y manzanas

GRANO ANCESTRAL

Salvemos el maíz

Epígrafe“Y la vida dijo: ‘sea maíz’y aparecieron los sueños en forma de mujer y de hombre.Somos maíz y sol y vida”.Ana María Gómez

NO puede ser, que hasta nuestro símbolo de la alimentación, los granos de oro, las mazorcas

asadas, las arepas paisas, el cultivo sagrado de nuestros ancestros, nos lo volvieron tóxico y ahora nos mata, co-brando el daño que le hicieron al volverlo transgénico.

Deben estar revolcándose en sus tumbas el ma-yor cantor al maíz, Gregorio Gutiérrez González y todos nuestros caciques indígenas, que lucharon y defendieron este sagrado alimento que fue una bendición de Dios.

Va a ser nefasto, para nuestros pueblos, esa mal llamada ingeniería genética de Monsanto, porque nos están obligando, con la complicidad de fun-cionarios oficiales, a comprar esa maldita planta alterada genéticamente negando ayudas y asesorías para los campesinos que guarden y siembren sus propias y naturales semillas.

Qué miserables estos funcionarios y empresarios de la muerte. Levanto mi caña de maíz natural y la empuño con honor y recorreré el país en defensa de nuestro grano ancestral. Fuera estas compañías multinacionales, vetemos sus productos, pesticidas y transgénicos que van a acabar con nuestras vidas y nuestro planeta Tierra. No consumamos ningún producto transgénico. Consumamos lo natural.

El grano transgénico es altamente tóxico y trae químicos mortales como el glifosato y volúmenes peligrosamente altos de cloruro y formaldehído y además no tiene las vitaminas y minerales del maíz natural.

Convirtamos a nuestro amado y querido país colombiano en una nación libre de transgénicos denunciando sus peligros para la salud tanto de humanos como de animales. Iniciemos ya una cam-paña involucrando organizaciones campesinas y a la sociedad civil para proteger nuestro maíz nativo y criollo.

Una Leyenda Muisca recogida en la Laguna de Tota dice:

Al poco tiempo, de las plantas surgieron unos hermosos frutos llenos demuchos granos dorados.

La gente entendió que era un regalo de los dioses y procedieron a desgranarlosy molerlos. Fabricaron arepas, envueltos, chicha y sopas. Hicieron una gran fiesta,bailaron, bebieron y comieron. Desde ese día, el maíz fue considerado planta sagrada y

siguió siendo cultivado hasta hoy.Y del Canto al Maíz de Pablo Cingolani tomo este

párrafo:Sin maíz, somos comida basura y gris, sin maíz, somos grises; Sin maíz, somos la guerra que mata, el poder que enloquece y desgarra; Sin maíz, somos ciegos, somos esclavos; Sin maíz, somos nada…

[email protected]

Opinión

“Convirtamos a nuestro país en nación libre de

transgénicos”

“Asumir lo que ofrece la realidad como un período temporal”

EDUARDO VARGAS MONTENEGRO

“Hasta ahora ha realizado una pésima labor como alcalde”

JUAN DIEGO BECERRA

Page 8: Edición Dominical (21 - 28 abril)

8A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co OpiniónOpinión

“Comprometidos con su fe y principios en defensa de la vida”

MONS. LIBARDO RAMÍREZ*

AL ir concluyendo esta serie de reflexiones sobre tema tan vital

para la Iglesia y para la humanidad, como esperanzadora realidad de im-pulso al bien común, hay que advertir cómo en los documentos de la Iglesia se insiste en que “el carácter secular es propio y peculiar de los laicos”. Todo ello es expresión de la enseñanza doctrinal del Vaticano II, que expresa: “a los laicos pertenece por propia vocación buscar el rei-no de Dios, tratándolo y ordenándolo, según Dios, los asuntos temporales (Constitución sobre la Iglesia n.31). En esa ubicación, y cumpliendo su misión propia, deben los laicos ser “levadura de bien”, y “deben santificarse en la vida profesional y social ordinaria” (“Fieles Cristianos Laicos” n. 17).

En esa puntualización de oficios y funciones propias de los laicos en la Iglesia la Exhortación arriba mencio-nada tiene, en su n. 23, una clara y am-plia explicación de ello, y, después de recordar la participación que pueden tener en lo litúrgico, pide que “sean ejercitados en conformidad con su es-pecífica “vocación de laicos”, distinta de aquella de los sagrados ministros”. Allí se evoca la Exhortación “Anuncio del Evangelio al Mundo Contempo-ráneo del Papa Paulo VI”, en donde se señalan, como “campo propio de la misión evangelizadora de los laicos”, aspectos como el de “la política”, “la realidad social”, “la economía”, “la

cultura”, “la ciencia y las artes”, “los órganos de comunicación social”. Pasa luego, a otras realidades “el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes y el trabajo profesional”.

Es de destacar, también, lo del buen número de laicos comprometidos con su fe y principios que han venido enfrentando la defensa de la vida, tan amenazada por campañas sobreabun-dantemente financiadas a escala inter-nacional empeñadas en abrirle paso a una “cultura de la muerte”, que va desde propiciar el aborto y el suicidio asistido de enfermos y ancianos. Pro-fesionales del Derecho y de la Bioética, conscientes del derecho natural, y del sentido humanitario religioso, han librado y seguirán librando batallas para atajar esas avalanchas contra el derecho humano a la vida, el primero de los reconocidos por la Constitución, pero pisoteado por interpretaciones de la Corte Constitucional.

En el mencionado Congreso de Laicos se tomó decisión firme de seguir en esas urgentes tareas de no dejar que en Colombia, así fuese el único

país del mundo, se cierre el paso, aun con “referendo”, a cuanto significa matar seres humanos, en especial los niños inocentes en el seno materno. Así cumplen laicos comprometidos de una “Iglesia” madre y defensa de la humanidad.

Es de destacar como el Decreto sobre los Laicos del Vaticano II enseña que la Iglesia está llamada no solo a “ofrecer” a los hombres el mensaje y la gracia de Cristo, “sino, también, impregnar y per-feccionar todo el orden temporal del espíritu evangélico”. Es allí en donde los laicos tienen misión, y muy especial (n. 5). Para esto es preciso que se comprometan de lleno, lo cual se consigue al asumir una espiritualidad propia de su estado, que los lleve a ubicar todo su vivir y actuar en unión íntima con Cristo, aprovechán-dose de los auxilios espirituales (n. 4).

Laicos que asuman su responsa-bilidad en su Iglesia, que vivan con autenticidad su fe, que sean testimonio de ella, que no se avergüencen de sus principios, que sepan ubicarse sin fa-natismo, pero con firmeza, en calidad de fieles, al cumplir sus deberes y compromisos ciudadanos, los necesita la Iglesia y el mundo. Gracias a Dios va creciendo más y más el número de ellos, y, por eso, podemos hablar de que tenemos un laicado católico vivo y operante.

[email protected]

*Presidente del Tribunal Ecco. Nal.

UN TEMA VITAL (III)

Laicado católico vivo y operante

EN alguna ocasión le preguntaron a Jesús si para salvar el trigo del

acoso de la cizaña se podía arrancar esta última, a lo cual respondió que no porque se podría también dañar el trigo. Respuesta realista y equilibra-da. Realista porque siempre existe la probabilidad de que queriendo curar males se causen otros mayores. Equi-librada, porque no desconoce que bien y mal estarán de vecinos hasta el día de la siega. El barullo en que vivimos a diario refleja un estado civil -de la sociedad o quizás de unos pocos de sus miembros- de desequilibrio en el cual se quiere hacer desaparecer del mapa a personas o grupos de perso-nas por buenas o por malas.

Esa ha sido una constante de nuestra historia: unos u otros luchan para que ojalá desaparezca el que es diferente, el que piensa distinto, el que hace las cosas de otra manera, el que tiene alguna creencia o el

que no la tiene. Hablamos mucho de tolerancia, pero lo que tenemos es una rabia contenida porque el mundo no es uniforme ni en blanco y negro, sino lleno de colores varios y grises de diversa tonalidad. Y no se piense que es un problema solo de las mayorías, sino muy protube-rantemente de no pocas minorías que quisieran subyugar sin más a multitudes enteras y darles a comer de su propia receta.

El desequilibrio constante en que vivimos hace que se pierda de vista la ecuanimidad y la ponderación. A veces las mayorías no sienten lo

que va por dentro del corazón de las minorías. Y éstas con frecuencia no perciben la desproporción de sus aspiraciones y quieren que el mundo cambie por una situación particular. Hoy día suele dar cierto pergamino el pensar, hablar y com-portarse como desequilibrado, pero realmente lo que esto genera es una gran molestia en muchas personas y no sabe uno si también violencias impredecibles. Esta situación es un fruto típico de la famosa postmo-dernidad, tan llena de emociones y tan pobre en raciocinios. Por eso el desequilibrio se nutre de la fuerza, la histeria colectiva, la manipula-ción y quizás también la amenaza. Los amantes del equilibrio sienten hoy más que nunca que caminan por una cuerda que es agitada por toda clase de vientos huracanados. Pese a todo, sienten que la mejor opción sigue siendo la estabilidad. Lo demás es salto al vacío.

LA TOLERANCIA

Estado civil: desequilibrado

LA EUCARISTÍA

Alimento del alma

POR IGNACIO SARRE

Juan 6, 44-51. Pascua. “Como el cuerpo es sos-tenido por el alimento, así nuestra alma necesita de la Eucaristía”.

NADIE puede venir a mí, si el padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resu-

citaré el último día. Está escrito en los profetas. Serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. Yo soy el pan, bajado del cielo. Si uno come de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo.Oración introductoria

Señor, creo en ti. Creo que por amor te has quedado en la Eucaristía para darme el pan que me da la vida. Confío en tu planes divinos y te pido en esta oración una fe que me haga ver mucho más allá de las preocupaciones, de las tristezas, para poder caminar siempre hacia delante. Meditación del Papa

Después de que el día anterior había dado de comer a miles de personas con solo cinco panes y dos peces. Jesús revela el significado de ese milagro, es decir, que el tiempo de las promesas se ha cumplido: Dios Padre, que con el maná había alimentado a los israelitas en el desierto, ahora lo envió a Él, el Hijo, como verdadero Pan de vida, y este pan es su carne, su vida, ofrecida en sacrificio por nosotros. Se trata, por lo tanto, de acogerlo con fe, no escandalizándose de su humanidad; y de lo que se trata es de “comer su carne y beber su sangre”, para tener en sí mismo la plenitud de la vida. (…) Y redescubra-mos la belleza del sacramento de la Eucaristía, que expresa toda la humildad y la santidad de Dios: el hacerse pequeño, Dios se hace pequeño, fragmento del universo para reconciliar a todos en su amor. La Virgen María, que dio al mundo el Pan de la vida, nos enseñe a vivir siempre en profunda unión con Él. (Benedicto XVI, 19 de agosto de 2012).

Reflexión Tenemos hambre, hambre de Dios. Nece-

sitamos el pan de vida eterna. Quizás hemos probado otros banquetes y hemos descubierto que no sacian nuestro deseo plenamente. Pero Cristo se revela como el alimento que nece-sitamos, el único que puede colmar nuestras necesidades y darnos la fuerza para el camino. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que en la comunión recibimos el pan del cielo y el cáliz de la salvación, el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se entregó para la vida del mundo (cfr. CIC 1355). Es pan de vida eterna, según su promesa: que todo el que ve al Hijo y cree en Él tenga la vida eterna. Quien vive sostenido por la Eucaristía cre-ce progresivamente en unión con Dios, y viéndole en este mundo bajo el velo de las especies del pan y el vino, nos preparamos para contemplarle cara a cara en la vida futura. Fuente: Catholic.net

Opinión

RAFAEL DE BRIGARD, PBRO

“Pese a todo, la mejor opción sigue siendo la

estabilidad”

Page 9: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 9APORTADA

EL NUEVO SIGLO: En su concepto sobre el Marco para la Paz advierte sobre el pe-ligro de dar lugar a la

acción de la Corte Penal Inter-nacional. Los congresistas que impulsaron la norma aseguran que, por el contrario, el texto se elaboró con base en el Estatuto de Roma ¿Qué les responde?

ALEJANdRO ORdóñEz: El Marco Jurídico para la Paz si se queda diseñado como está diseñado, equivale a la impu-nidad, porque hace imposible la Justicia Transicional. La hace imposible porque los responsa-bles de delitos de lesa humani-dad, de crímenes de guerra y de genocidios, no pagarían un solo día de cárcel. ¡Óigase bien!: ni un solo día de cárcel. Ese es el diseño que tiene hoy el Marco Jurídico para la Paz.

La pregunta que hago, en mi condición de Procurador, en mi condición de representante de la

sociedad y en mi condición de representante de las víctimas, es precisamente esa: ¿Será que los autores de masacres, los res-ponsables del desplazamiento forzado, los responsables de los crímenes contra personas protegidas por el DIH, los res-ponsables del reclutamiento de niños, los responsables de tanto dolor y de tanta infamia no me-recen una pena proporcional a

los delitos cometidos? Ello se puede predicar incluso dentro de la Justicia Transicional. Esta no exime los convenios interna-cionales.

Si los delincuentes no tienen penas proporcionales a los de-litos, desde luego, o las penas alternativas, con las flexibili-zaciones que todo el mundo admite, estaríamos habilitando la jurisdicción universal, el

ejercicio de la función judicial por parte de los organismos internacionales, de eso no tengo la menor duda.

Quiero anunciarles y decirles que este es el primer escenario de debate judicial (la revisión de exequibilidad en la Corte Constitucional al Marco Jurí-dico para la Paz), pero que si en este escenario no se logra adecuar ese marco jurídico a los estándares internacionales acudiré, en representación de la sociedad colombiana al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que de manera cautelar determine si esa ley, si ese marco jurídico, si esa nor-ma constitucional, responde a los estándares internacionales diseñados por el Sistema Inte-ramericano y su jurisprudencia para los escenarios latino-hispa-noamericanos.

Creo que este debate jurídico se debe dar con la certeza de que debemos honrar, como Es-

tado, los compromisos adqui-ridos y no podemos sacrificar en el altar de la impunidad a las víctimas.

ENS:- Tras el intercambio de opiniones con el fiscal Eduardo Montealegre alrededor de temas como el Marco para la Paz ¿se tomaría un tintico con él?

AO:- Desde luego, pero por favor, yo no personalizo esa discusión, esa es una discusión de carácter jurídico. Yo soy muy amigo del fiscal Montealegre, he hablado el jueves con él y voy a seguir haciéndolo. Sim-plemente en el ejercicio de mis competencias constitucionales he expresado un concepto y no se puede presentar como un cho-que de trenes, sino como ejercicio de las funciones constituciona-les y allí puede haber perfecta discrepancia, sin dramatizar de manera alguna esos escenarios.

ENS:- Por cierto, Usted ha dicho que es lógico que el Go-bierno busque la paz, pero se

ACUDIRÍA AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Si no se ajusta Marco para la

Paz, Ordóñez iría a instancias

externas de DH

l El jefe del Ministerio Público tuvo una semana muy movida, no sólo por cuenta de sus críticas al Marco Legal para la Paz y la advertencia de que los jefes guerrilleros no pagarían un solo día de cárcel, sino por

el nuevo pico de tensión por el debate en el Congreso al tema de las uniones gay. El Procurador defiende sus tesis en ambos casos y habla, además, de las críticas de Petro, el caso DNE y las diferencias con el Fiscal General

“Se manipuló esa expresión legitima de los colombianos el 9 de abril, porque parecía como si fuese un respaldo, un apoyo, no a las víctimas sino a los victimarios”

Page 10: Edición Dominical (21 - 28 abril)

10A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co PORTADA

apartó de algunas actitudes que se expresaron durante las marchas realizadas el pasado 9 de abril.

AO:- Claro que sí, compren-do el sentimiento de millones de colombianos, comprendo los deseos de expresar su voz para pedir la paz, en ello no tengo la menor objeción a los miles de colombianos que salieron a las calles. Pero he considerado que, primero, se manipuló esa expresión legítima de los co-lombianos el 9 de abril, porque parecía como si fuese un respal-do, un apoyo, no a las víctimas sino a los victimarios, de allí la presencia de organizaciones políticas financiadas por las Farc, tal como lo reconoce y lo ha denunciado reiteradamente el Ministro de Defensa.

ENS:- ¿Cómo es posible, como lo dijo el fiscal Montea-legre, que los miembros del Se-cretariado de las Farc no tengan procesos penales por delitos de lesa humanidad?

AO:- Discrepo de esa aprecia-ción. Creo que sí tienen procesos por delitos de lesa humanidad y más aún sí tienen condenas por esos delitos. Hay una confusión derivada de pretender que en nuestro estatuto penal no hay un tipo penal que se denomine “delitos de lesa humanidad”. Es cierto que en nuestro estatuto penal no hay un delito deno-minado de esa forma, pero el delito de lesa humanidad para que sea tal, debe configurarse de acuerdo a que se realiza como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la pobla-ción civil. Los desplazamientos hacen parte de esos ataques sistemáticos; las desapariciones

forzadas son ataques sistemáti-cos y generalizados contra la po-blación civil; la violación sexual en la confrontación es un ataque sistemático y generalizado…Un sinnúmero de otras conductas reúnen los requisitos señalados en el artículo séptimo del Esta-tuto de Roma que configuran delitos de lesa humanidad. No se requiere la definición, sino

que las conductas se adecuen a los ataques contra la población civil, por eso discrepo muy respetuosamente de esa apre-ciación.

Unión marital gayENS:- Se ha advertido que si

el Congreso no legisla sobre las uniones maritales de parejas del mismo sexo en el plazo dado

por la Corte Constitucional, se abrirían dos posibilidades para que los notarios queden auto-máticamente facultados para otorgar matrimonio civil a ese tipo de parejas o que la Corte entre a suplir al Legislativo. ¿Cuál es su opinión?

AO: Cuando se habla de ma-trimonio, se habla del hombre y la mujer, no se puede, constitu-cional ni jurídicamente, hablar de matrimonio de personas del mismo sexo. Ello es una unión homosexual y ha dicho la Corte que debe satisfacerse ese déficit de protección que tienen y por eso ordenó la Corte la solemnización de esa unión homosexual. Pero ello no es equiparar al matrimonio, no puede hacerse la analogía por partir de supuestos diferentes y porque es indudable que no se puede hablar de matrimonio igualitario, allí no hay igualdad.

Una cosa es el matrimonio

entre uno y una, tal como lo dice el artículo 113 del Código Civil y el artículo 42 de la Constitución, y otra cosa es la unión homo-sexual, que no tiene la natura-leza de matrimonio. Pretender que sea matrimonio es suplir, sustituir la Constitución.

Y así no se cumpla con el trámite legal (en el Congreso), los notarios no pueden celebrar los matrimonios de personas del mismo sexo, porque no existe fundamento legal ni consti-tucional. Pero más aún, no se puede fundar en la decisión de la Corte, porque lo que ha dicho es que se debe solemnizar ese contrato, tras sufrir los déficits de derechos.

Creo que allí, incluso, lo que se está pretendiendo es abrir las puertas a la adopción de niños por parejas homosexuales, porque si ya la Corte ha consi-derado que son familias y ahora se dice que son matrimonios, pues ahora viene la adopción de niños.

La Procuraduría ha tenido una posición jurídica consisten-te, coherente, correspondiente no solamente con el orden natu-ral, sino con lo que le correspon-de en sus competencias, que es con la Constitución y con la ley.

ENS:- A propósito de este tema, nuevamente se han enfi-lado baterías contra la Procura-duría, esta vez por la presencia de la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos en la plenaria del Senado cuando se discutía el tema de la unión gay ¿Cree que hay una fijación contra los altos funcionarios del Ministe-rio Público?AO:- La presencia de Ilva Myriam no es exótica, la presencia de funcionarios de la Procuraduría en el Congreso es permanente. En ejercicio de nuestras competencias funcio-nales a nosotros nos invitan per-manentemente, participamos de las discusiones en las diferentes comisiones y en la plenaria. Esta semana solamente respondimos a tres invitaciones a diferentes comisiones, ya sea para partici-par en los controles políticos o ya fuese para participar en las discusiones de carácter legis-lativo sobre diferentes temas, desde los agropecuarios hasta los mineros; desde los mineros, hasta los penales; desde los pe-nales hasta los constitucionales; desde los constitucionales hasta los laborales; desde los laborales hasta la seguridad social… En-tonces, no es exótico que estén allí funcionarios de la Procura-duría, porque eso tiene que ver con nuestras funciones constitu-cionales. (En el debate sobre el

LA PROCURADURÍA designó a una comisión de procuradores para analizar los alcances del proyecto de reforma al sistema de salud.

ORDÓÑEZ dice que no comparte afirmación de la Fiscalía en torno a que los integrantes del Secretariado de las Farc no tienen procesos por delitos de lesa humanidad /Foto página web Farc

“Hay que mirar cuál es la única entidad que ha proferido decisiones definitivas sobre el escándalo del carrusel y seguimos actuando consistentemente”

Page 11: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 11APORTADA

proyecto de unión homosexual) muchos congresistas solicitaron la presencia de la Procuraduría, de la doctora Ilva para conocer o para absolver las dudas que pudiera suscitar la posición de la Procuraduría y el marco cons-titucional y legal que se estaba definiendo.

Ley de VíctimasENS:- ¿Cómo ve la aplica-

ción de la Ley de Víctimas?AO:- Desde luego la ley ha

avanzado sustancialmente. La Procuraduría ha sido muy activa, tiene muchas compe-tencias relativas a esa materia de víctimas y pienso que es un instrumento eficaz. Faltan algu-nos aspectos por implementar, pero si se logra, como se está logrando, la articulación entre las instituciones del Estado, puede contribuir altamente en este alcance de la paz, porque hoy en día la paz sin las vícti-mas, no es una paz sostenible; la paz sin el reconocimiento de los derechos de las víctimas no es una paz sostenible; la paz sin la reparación no es una paz sostenible; la paz sin verdad no es una paz sostenible y de allí la necesidad de acudir a todos los instrumentos y a toda vocación y voluntad política de obtenerla.

Réplica a Petro ENS:- El Alcalde de Bogotá

se ha preguntado por qué la Procuraduría ha sido diligente con los funcionarios del Distrito sancionados mientras que, en concepto del burgomaestre, no lo ha sido con los concejales y exconcejales involucrados en el ‘carrusel’ de la contratación ¿Qué le responde?

AO:- No, al señor alcalde no le respondo, la sociedad colombiana es la encargada de evaluar la gestión que ha hecho la Procuraduría en la lucha contra la corrupción y concretamente sobre el cartel de la contratación en el Distrito Capital. Creo que los hechos son tozudos, son evidentes,

hay que mirar cuál es la úni-ca entidad que ha proferido decisiones definitivas sobre el tema y seguimos actuando consistentemente.

¿Y el caso DNE?ENS:- ¿Qué ha pasado con

el proceso relacionado con las anomalías en la Dirección Na-cional de Estupefacientes?

AO:- La Procuraduría ha avan-zado sustancialmente, hace un mes se profirió pliego de cargos contra el doctor Carlos Albornoz y se ha avanzado igualmente en los procesos de los otros exdi-rectores de la DNE. Allí hay un tema importante qué observar: el grueso de todo está en el proceso penal, que lo sigue la Fiscalía y aquí hasta hace muy poco fueron develadas las pruebas. A partir de ese momento fueron traslada-das al proceso disciplinario.

ENS:- Y hablando sobre las competencias del Ministerio Público ¿La capacidad de disci-plinar a los legisladores sigue a su cargo o es total competencia del Consejo de Estado?

AO:- De acuer-do a la Constitución está en cabeza de la Procuraduría General.

ENS:- La Corte Suprema y la propia Ministra de Justicia han advertido sobre el efecto del llamado populismo puni-tivo en la congestión judicial y el hacinamiento carcelario ¿La solución está en hacer más laxas las leyes?

AO:- El problema del haci-namiento carcelario es uno de los dramáticos que demuestran la ineficiencia del Estado en esa función penitenciaria. Pienso que es menester diseñar esa política pública. Me reuní con la señora Ministra para intercam-biar ideas sobre el tema, pienso que el proyecto de ley que pre-sentaron tiene muchas cosas po-sitivas. La Procuraduría, junto con el ministerio de Justicia va a impulsarlo y allí se debe tener un punto ponderado. Pienso

que frente a las determinacio-nes carcelarias debe tenerse en cuenta la gravedad de la falta y la peligrosidad del delincuente para tomar cualquier medida que sea, ya para flexibilizar o para ser más rigorista.

Drogas sintéticas ENS:- ¿Qué opina de la pro-

puesta de regular la dosis míni-ma de drogas sintéticas?

AO:- En esa materia no estoy de acuerdo. La Procuraduría ha hecho estudios científicos, jurídicos y sociológicos de alto calado. Acabamos de publicar un libro que se llama Los 8 mitos de la liberación de la droga, y se trata de despejar varios sofis-mas que tienen que ver con la política antidroga, que tienen que ver con aspectos de carác-ter económico y de presiones internacionales.

Debo advertir públicamente que la Procuraduría no está de acuerdo con la descriminaliza-ción del consumo de la droga ni del tráfico, la producción, como tampoco con la regularización, como hoy se ha dicho. Pienso que cuando se plantea y se pro-pone ello no se está valorando el terrible daño social que se causa a la sociedad.

Creo que por la preservación de los valores de la sociedad, especialmente de la juventud y por la defensa de la familia esas propuestas sobre regularizar el consumo de droga afectan sustancialmente a la sociedad y a la integridad de la juventud. Esta política se debe fortalecer también con la prevención, por-que en Colombia el drogadicto

no es un delincuente, sino un enfermo, entonces tenemos que fortalecer la política pública con la prevención.

ENS:- Y hablando de proyec-tos de reforma ¿qué impresión tiene de la propuesta de reforma a la salud presentada por el Gobierno?

AO:- Estamos muy activos en ese tema. He designado a una comisión de procuradores para que valoren exactamente los alcances de esa reforma y así poder intervenir activamente en ese rediseño de la política pública de la salud.

ENS:- ¿De otro lado, se rea-lizó el primer congreso sobre las implicaciones de la Ley de Inteligencia? ¿Qué destaca de esta norma?

AO:- Se creará la comisión asesora para la depuración de los datos y archivos de la Inte-ligencia y Contrainteligencia, que será presidida por el Pro-curador General y tendrá como objeto producir un informe de recomendaciones al Gobierno nacional sobre los criterios de permanencia o de retiro de la información así como el destino de los datos de archivo de Inteli-gencia y Contrainteligencia que sean retirados.

ENS:- Una última pregunta: ¿qué responde acerca de los señalamientos en el sentido de que ha entregado puestos a personas referidas por sus familiares?

AO:- Desde antes de posesio-narme hace cuatro años dije que iba a recibir perfiles de diferen-tes sectores sociales, incluido el de mi familia.

EL JEFE del Ministerio Público reitera que constitucional ni jurídicamente se puede hablar de matrimonio de personas del mismo sexo. /Foto ENS

“Esas propuestas sobre regularizar el consumo de droga afectan sustancialmente a la sociedad y a la integridad de la juventud”

EL PROCURADOR Alejandro Ordóñez advierte que con el Marco para la Paz los responsables de delitos de lesa humanidad, de crímenes de guerra y de genocidios, no pagarían un solo día de cárcel. /Foto ENS

Page 12: Edición Dominical (21 - 28 abril)

12A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Nación

ñ dISPERSIóN NORMATIVA: Los principios y reglas que gobiernan

la acción de extinción de dominio no se encuentran contenidos en una sola ley. Esta acción se encuentra actualmente regulada en diversas leyes, y la mayoría de sus principios constitucionales son producto de desarrollos jurisprudenciales que deben ser aplicados apelando al efecto erga om-nes de las sentencias de constitucionalidad proferidas por la Corte Constitucional. Así, tenemos que en materia de extinción de dominio las normas aplicables son las siguientes: Ley 793 de 2005, Ley 1395 de 2010, Ley 1453 de 2011, Código de proce-dimiento civil y Código de procedimiento penal. En cuanto a los principios consti-tucionales que gobiernan la acción, ellos están contenidos en las sentencias C-374 de 1997, C-740 de 2003, C-030 de 2006, C-887 de 2004, C-296 de 2011, C-540 de 2011 y múltiples fallos de tutela proferidos por la Honorable Corte Constitucional.

ñ EXCLUSIóN dE REMISIóN AL CPP

El artículo 76 de la Ley 1453 de 2011 reformó el artículo 7° de la Ley 793 de 2002, relativo a las normas aplicables en materia de extinción de dominio. Origi-nalmente, esta norma disponía que lo no previsto en la Ley 793 de 2002 se rigiera por los códigos de procedimiento penal y procedimiento civil, en su orden. La reforma introducida en este punto por la Ley 1453 de 2011 consistió en elimi-nar la remisión que existía al Código de procedimiento penal, para disponer que los vacíos de la Ley 793 fueran llenados única y exclusivamente mediante la re-misión al Código de procedimiento civil.

La eliminación de esta remisión al Código de procedimiento penal ha teni-

do consecuencias muy graves y nocivas para el trámite de extinción de dominio.

ñ JUECES dE CONTROL dE GARANTíAS.

El artículo 81 de la Ley 1453 también introdujo una modificación al artículo 12A de la Ley 793 de 2002, consistente en que el control de garantías y legali-dad para la práctica de las técnicas de investigación estaría a cargo de los jueces de extinción de dominio. El problema con esta modificación consiste funda-mentalmente, en que la ley le atribuye la competencia para realizar ese control de garantía, única y exclusivamente, a los jueces de extinción de dominio. En Colombia sólo hay tres (3) jueces com-petentes para extinción de dominio, los cuales deberán declararse impedidos para decidir de fondo aquellos procesos en los que hayan emitido una decisión en materia de control de garantías. Esto

significa, que actualmente existe una alta probabilidad de que en múltiples procesos, todos los jueces de extinción de dominio tengan que declararse im-pedidos por haber ejercido el control de garantías, y nos quedemos sin jueces para decidir de fondo los casos.

A lo anterior se agrega, y es lo más importante, que los jueces de Extinción de dominio son de conocimiento y los que deben ejercer el control de garantías han de ser distintos por su naturaleza y categoría; con el agravante, que esas actividades ya fueron declaradas como constitucionales en cuanto a su reali-zación por parte de los Fiscales, como quedó demostrado en uno de los apartes transcritos de la sentencia.

ñ CAUSALES dE NULIdAd: El artículo 84 de la Ley 1453 modificó

el artículo 16 de la Ley 793 de 2002, rela-tivo a las causales de nulidad dentro del trámite de extinción de dominio. Origi-nalmente, la Ley 793 disponía que las causales de nulidad dentro del trámite de extinción de dominio serían tres (3) a saber: la falta de competencia, la falta de notificación y la negativa injustificada

a decretar una prueba conducente o a practicar una prueba oportunamente decretada; norma revisada y declarada constitucional por la Corte.

La modificación a esta norma consistió en disponer, que ahora sólo se considera-rán como causales de nulidad las previs-tas en el Código de procedimiento civil. Remisión ésta que dificulta en extremo - por no decir que lleva a un estado de postración - el trámite de las nulidades, porque el Código de procedimiento civil contiene una extensa lista de causales de nulidad, muchas de las cuales ni siquiera guardan relación con el trámite de extin-ción de dominio, en cuanto no consultan con su naturaleza. Como consecuencia de lo anterior, el trámite de las nulidades no sólo se hizo más complejo, sino que además se abrió una puerta para discutir al interior de los procesos de extinción de dominio, un sin número de nulidades que antes ni siquiera eran consideradas y que no se avienen a la naturaleza, dinámica, necesidades y estructura del proceso citado.

ñ NOTIFICACIONESLos numerales 2, 3 y 4 del artículo 13

de la Ley 793 de 2002 disponían el pro-cedimiento para notificar la resolución de inicio del proceso de extinción de dominio. En términos generales estas normas prescribían, que dicha resolución debía notificarse dentro de los cinco (5) días siguientes a las personas afectadas, mediante comunicación dirigida a la di-rección conocida. Si ello no fuera posible, la notificación podía surtirse dejando noticia suficiente en la dirección de esa persona. Surtido lo anterior sin lograr la notificación se procedía al emplaza-miento mediante edicto por el término

El proceso más largo de la muestra tardó trece años, ocho meses y 28 días.

LA RADIOGRAFÍA QUE HIZO LA FISCALÍA

Extinción de dominio: laberinto de incisos

l En un proyecto de reforma que radicó días atrás en el Congreso, el ente acusador hace el que es, sin duda, el diagnóstico más completo

de las falencias del actual sistema para quitarle a los delincuentes los bienes ilícitos. Aquí las más importantes. Documento

NUEVOS PROCESOS AÑO INGRESOS2004 2142005 2022006 2192007 2132008 2222009 2622010 1522011 264TOTAL 1.748Fuente Fiscalía

Page 13: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 13ANaciónde cinco (5) días, al cabo de los cuales se procedía a nombrar un curador ad litem para la defensa de los derechos de las personas que no hubieren compare-cido a notificarse; norma conforme a la constitución.

El artículo 82 de la Ley 1453 reformó este procedimiento, en el sentido de que la resolución de inicio debe surtirse de manera personal y en subsidio por aviso, de conformidad con los artículos 315 y 320 del Código de procedimiento civil. Además dispone, que en los eventos previstos en el artículo 318 del Código de procedimiento civil debe procederse al emplazamiento allí consignado.

La reforma introducida ha generado enormes dificultades, consistentes prin-cipalmente en la necesidad de efectuar la notificación mediante comunicación remitida por correo certificado, y esto no sólo dilata los términos procesales, sino que además la Fiscalía General de la Nación no tiene los medios para realizar la notificación de esa manera. En el procedimiento civil esta forma de notificación tiene sentido, porque allí ese acto corre por cuenta y a costas del demandante. Pero en el procedimiento de extinción de dominio se convierte en una carga excesiva para la Fiscalía General de la Nación, porque la entidad no debe notificar únicamente al propietario del inmueble afectado, sino también a todos los titulares de derechos reales, lo cual abarca: hipotecas, usufructos, prendas, anticresis, servidumbres, etc. En este sen-tido, la notificación del inicio de la acción de extinción de dominio frente a un sólo bien puede demandar la notificación a decenas de personas, lo que multiplicado por la cantidad de bienes afectados con la resolución de inicio supone una actividad enorme por parte de la Fiscalía, sólo para efectos de llevar a cabo la notificación de la resolución de inicio. Esta situación no existía antes de dicha reforma.

ñ LAS CAUSALES La Ley 1453 de 2011 eliminó la causal

séptima (7) de extinción de dominio, prevista en el artículo 2° de la Ley 793 de 2002. Dicha causal consistía esencial-mente, en que podía decretarse la extin-ción del derecho de dominio cuando en cualquier circunstancia no se justificara el origen lícito de los bienes perseguidos en el proceso. Causal que era muy im-portante para la extinción del derecho de dominio de bienes pertenecientes a grupos armados ilegales, cuyo origen no pudiera ser establecido y que no fueran reclamados expresamente por alguien. A modo de ejemplo, esta causal era im-portante para la extinción del dominio de los dineros hallados en las denomi-nadas “caletas”. Sin esta, la judicatura ha comenzado a declarar la improcedencia de la extinción de dominio que se basó en dicha causal, lo cual es sencillamente inconcebible, pero real, con un aspecto adicional: que siendo la Sala de Extinción

de Dominio del Tribunal de Bogotá el órgano de cierre en esta materia, frente a esas decisiones tomadas, las opciones procesales para actuar frente a ésta son mínimas.

ñ dURACIóN dE PROCESOSEn el curso de las discusiones llevadas

a cabo en el seno de la Comisión Redac-tora del Proyecto se llegó intuitivamente a la conclusión, de que el procedimiento de extinción de dominio actual no alcan-zaba los niveles de eficiencia y eficacia necesarios para cumplir sus propósitos, debido a su larga duración. Para confir-mar si esta percepción del problema era correcta, la Comisión Redactora encargó a uno de sus miembros llevar a cabo un estudio que permitiera aproximarse em-píricamente a la realidad de la duración de los procesos de extinción de dominio. Este estudio se realizó entre los meses de junio, julio y agosto de 2012, de la siguiente forma:

El estudio acerca de la duración de los procesos de extinción de dominio consistió en la revisión física y aleatoria de ochenta y cuatro (84) expedientes: treinta y seis (36) revisados en dos despa-chos de la Sala de Extinción de Dominio y Enriquecimiento Ilícito del Tribunal Superior de Bogotá D.C., y cuarenta y ocho (48) revisados en los tres juzgados de extinción de dominio existentes.

Los treinta y seis (36) procesos revisa-dos en el Tribunal permitieron obtener información acerca de la duración de las diferentes etapas procesales surtidas du-rante la fase de juzgamiento, y establecer la duración de los procesos de extinción de dominio desde que se realiza la pri-mera actuación por parte de la Fiscalía General de la Nación hasta la sentencia de segunda instancia. Por su parte, los cuarenta y ocho (48) procesos revisados en los juzgados de extinción de dominio permitieron obtener información más precisa, acerca de la duración de las di-ferentes etapas procesales que se surten durante la fase de investigación, con miras a identificar los nudos. Es decir, aquellos momentos o etapas en los cuales el proceso se frena, se hace más lento y se dilatan los tiempos judiciales.

Este estudio arrojó las siguientes conclusiones:

l La muestra aleatoria tomada en la Sala de Extinción de Dominio y Enrique-cimiento Ilícito del Tribunal Superior de Bogotá D.C. mostró que los procesos de extinción de dominio tardan en prome-dio siete (7) años y once (11) días.

l El proceso más cortó de la muestra tardó dos (2) años, un (1) mes y trece (13) días. Se trató de un proceso en el que la designación del curador ad litem tardó apenas ocho (8) días, y en el que no se interpusieron recursos contra las decisio-nes tomadas por el fiscal de primera ins-tancia. En este proceso, la etapa a cargo de la Fiscalía General de la Nación tardó un (1) año, seis (6) meses y veintiún (21) días. La fase de juzgamiento tardó ape-nas seis (6) meses y veintisiete (27) días.

l El proceso más largo de la muestra tardó trece (13) años, ocho (8) meses y veintiocho (28) días. Se trata de un proceso iniciado en septiembre del año 1998, en vigencia de la Ley 333 de 1996, en el que la etapa a cargo de la Fiscalía duró siete (7) años, dos (2) meses y catorce (14) días, y la etapa de juicio tardó tres (3) años, cinco

LOS PROCESOS de extinción de dominio tardan en promedio siete (7) años y once (11) días. Por esa razón el fiscal Montealegre radicó un proyecto de reforma para crear un Estatuto Único al respecto. /Foto Fiscalía

Una ley de 2011 acabó con norma clave para extinción del dominio de los dineros hallados en “caletas”

Page 14: Edición Dominical (21 - 28 abril)

14A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Nación

(5) meses y dieciocho (18) días.l La muestra aleatoria tomada en la

Sala de Extinción de Dominio y Enrique-cimiento Ilícito del Tribunal Superior de Bogotá D.C. mostró que la etapa de juicio en los procesos de extinción de dominio tarda en promedio dos (2) años y siete (7) meses.

l La muestra de ochenta y cuatro (84) procesos revisados permitió establecer, que la etapa a cargo de la Fiscalía (fase inicial + fase de investigación) en los procesos de extinción de dominio tarda en promedio cuatro (4) años, cinco (5) meses y veintiocho (28) días.

l La muestra de ochenta y cuatro (84) procesos revisados permitió establecer, que la notificación de la resolución de inicio en los procesos de extinción de dominio tarda en promedio un (1) año, dos (2) meses y doce (12) días.

l La muestra de ochenta y cuatro (84) procesos revisados permitió establecer, que el proceso de designación del cura-dor ad litem, desde que es nombrada la primera terna hasta que finalmente se posesiona, tarda en promedio dos (2) meses y cinco (5) días.

l De los ochenta y cuatro (84) pro-cesos revisados, se interpuso recurso de apelación contra la resolución de procedencia en veintisiete (27) casos, lo que equivale al 32,15%. En aquellos casos en que se apeló la resolución de procedencia, su trámite tardó en promedio un (1) año, tres (3) meses y veintisiete (27) días.

ñ CONGESTIóN JudICIALLa Jefatura de la Unidad Nacional Es-

pecializada para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos (UNEDLA) remitió el día 24 de agosto de 2012 una comunicación, en la cual suministraba a la Comisión Redactora la siguiente información acerca de la canti-dad de procesos a cargo de esa unidad:

- Cantidad total procesos de extinción de dominio = 5.090

- Cantidad total de procesos en fase inicial = 3.465

- Cantidad total de procesos con reso-lución de inicio = 1.625

- Cantidad total de procesos en etapa de juicio = 305

- Cantidad total de resoluciones de inicio en notificación = 49

Para atender esta enorme carga laboral conviene mencionar, que la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación dispone de la siguiente planta de personal:

- Treinta y Seis (36) Fiscales especia-lizados de los cuales solo Veintitrés (23) se dedican exclusivamente a extinción de dominio.

- Cuarenta y Cuatro (44) Asistentes de Fiscal y Veintiuno (21) Asistentes Judi-ciales IV , de los cuales sólo Veintiséis (26) Asistentes de Fiscal y Ocho (8) Asistentes Judiciales se dedican exclusivamente a extinción de dominio.

- Quince (15) Policías Judicial del CTI

dedicados exclusivamente a extinción de dominio

- Nueve (9) Policías Judicial de la DIJIN dedicados exclusivamente a ex-tinción de dominio.

Esto significa que si los procesos existentes se distribuyeran en cantida-des iguales entre todos los funcionarios disponibles, tendríamos los siguientes resultados:

- Cada fiscal debería manejar 221 procesos de extinción de dominio en promedio.

- Cada asistente de fiscal o asistente judicial debería prestar apoyo en la in-vestigación de 149 procesos de extinción de dominio.

- Cada policía judicial debería prestar apoyo investigativo en 212 procesos de extinción de dominio.

Dada la complejidad, el tamaño y la connotación de los procesos de extinción de dominio, la carga laboral de estos fun-cionarios es exageradamente alta, teniendo en cuenta que se trata de justicia especia-lizada y que el ideal es que cada fiscal no manejara más allá de 20 a 30 procesos.

Ahora bien, la congestión en etapa de juzgamiento no es mejor. De acuerdo con lo informado por el Juez Coordinador de los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá D.C., con corte al 1° de mayo

de 2012, los tres (3) juzgados de extinción de dominio tenían en total doscientos veintiún (221) procesos en etapa de juicio. Estos procesos se distribuían así:

- Juzgado 1°: Setenta y siete (77) pro-cesos.

- Juzgado 2°: Noventa y cinco (95) procesos.

- Juzgado 3°: Cuarenta y nueve (49) procesos.

Estos doscientos veintiún (221) se distribuían por etapas procesales, de la siguiente manera:

- Sesenta y nueve (69) procesos para fallo.

- Seis (6) procesos en etapa de ale-gatos.

Ciento nueve (109) procesos en etapa de pruebas.

- Treinta y siete (37) procesos en etapa de traslado.

Sumado a lo anterior es importante señalar, que en las condiciones actuales el inventario de procesos de extinción de dominio en etapa de juzgamiento no tiene a disminuir sino a aumentar, lo cual sugiere que la congestión de estos des-pachos se hace más grave cada día. De acuerdo con la información suministrada por el Juez Coordinador, anualmente in-gresan en promedio doscientos dieciocho (218) procesos para juicio: en promedio setenta y dos (72) para cada juzgado.

En contraste con la cantidad de pro-cesos que ingresan, los tres juzgados en su conjunto logran evacuar en promedio ciento setenta y dos (172) procesos con sentencia cada año: en promedio cada juzgado evacúa cincuenta y siete (57) casos con sentencia al año.

Lo anterior lleva a la conclusión de que pese al significativo esfuerzo de los jueces, anualmente el inventario de procesos de extinción de dominio en juicio aumenta en promedio en ciento tres (103) casos.

Pero aún más, si tenemos en cuenta que la etapa de juzgamiento dura en promedio dos (2) años y siete (7) meses, y que en pro-medio cada año se evacúan ciento setenta y dos (172) procesos con sentencia, podría pensarse que en el supuesto de que no ingresara ni un solo proceso más a etapa de juicio, tan sólo evacuar los doscientos veintiún (221) procesos que existen ac-tualmente tomaría más de cinco (5) años y dos (2) meses. Es decir: suponiendo que el ingreso de procesos a etapa de juicio se detuviera, ponerse al día tardaría más de cinco (5) años.

EN LA actualidad hay 5.090 procesos de extinción de dominio. Esta semana, por ejemplo, la Fiscalía realizó la incautación con ese fin de bienes del preso narcotraficante alias Loco Barrera./Foto Policía

CADA FISCAL debería manejar 221 procesos de extinción de dominio en promedio, cuando la media adecuada debería ser de 30

En Colombia sólo hay tres jueces competentes para extinción de dominio

CASOS SENTENCIAdOS

AÑOEGRESOS

CON SENTENCIA

2004 1732005 1402006 1632007 1702008 1722009 2182010 1682011 175

TOTAL SENTENCIAS- ÚLTIMOS 8 AÑOS

1.379

Fuente Fiscalía

Page 15: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 15AEconomía

proyecto hidroeléctrico ituango

PARTIENDO DE la base de que los bio-combustibles son una gran fuente de em-pleo, mejorando el

medio ambiente y aportándole a la paz, el presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, reconoció que la in-dustria crece a paso lento.

También comentó que los biocombustibles son una “fá-brica de oxígeno y energía para el futuro” pues son producidos a partir de elementos vegetales como la caña de azúcar, el sorgo dulce, la remolacha azucarera, el maíz, la madera y celulosa. Esto para producir etanol.

Además, de los aceites vege-tales de la palma, el girasol, la soya, y colza, entre otros.

En diálogo exclusivo con este Diario se refirió a la campaña que adelanta con el Ministerio de Agricultura para recordar-les a los colombianos sobre la importancia de los biocombus-tibles, qué son, los porcentajes de su mezcla y por qué es un derecho de los colombianos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que el Gobierno ha dado el su-ficiente apoyo al sector?

JORGE BENdECK: El Go-bierno nos ha dado el marco regulatorio adecuado. Tenemos un mapa de rutas para el desa-rrollo sostenible de los biocom-bustibles que es el documento Conpes 3510 de 2008.

Nos dio 15 años para conver-tir la industria en una compe-titiva nacional e internacional, ya han pasado cinco años y estamos avanzando lentamente, pero faltan señas del Gobierno de que no va a cambiar las reglas del juego, que va a mantener la estabilidad normativa y eso hay que decirlo todos los días, porque los inversionistas creen que estos países son poco serios y tropicales.

ENS: ¿Entonces la industria de los biocombustibles va a paso muy lento?

JB: Va a paso lento pero avan-zando. El Gobierno nos recibe, nos escucha, nos aconseja pero...

ENS: Pero no da soluciones…

JB: La clave del biocombus-tible colombiano, como el del Brasil, es el consumo interno. En todas partes hay subsidios para el productor, consumidor, en Colombia el único que recibe una exención tributaria es el consumidor, que no paga los impuestos por esa fracción de biocombustibles que está mez-

clado en el combustible que sí paga los impuestos.

ENS: Entonces si se mezcla más etanol ¿la sobrecarga tribu-taria sobre el galón de gasolina sería menor?

JB: Claro, mucho menor, proporcionalmente a la mezcla. Además el etanol es más barato que el precio de la gasolina al

público. Vale más esperarse 14 meses para que una caña le produzca el jugo que si abre la válvula y le sale el chorro de petróleo.

Por cada trabajador petrolero la industria de los biocombusti-bles mete 30.

ENS: ¿Cómo podría compa-rarse?

JB: Por ejemplo, uno de los actuales productores de palma llegó de EU de estudiar ingenie-ría agronómica. Llegó al Llano donde su padre tenía 2.000 hectáreas con ganado hacía 50 años y le dijo que le permitiera dividir la finca en dos para sem-brar palma.

En esas hectáreas tenía 3 va-queros y al otro lado le metieron 114 empleados. Esta relación es lo que hace la diferencia. En un caso petrolero, para producir el equivalente de lo que se produce aquí tiene un hombre por cada 5.000 hectáreas.

ENS: ¿Cómo va el tema de la generación de empleo?

JB: En el caso de la palma hay un equivalente de 22.000 em-pleos directos y 44.000 indirec-tos, se estima que dos empleos

indirectos por cada uno directo. Esto nos da 66.000 empleos di-rectos e indirectos.

Si multiplica por cuatro, que son los componentes de la fami-lia agraria, le da más de 240.000 personas derivando sustento del biodiesel.

En el caso de la caña son el equivalente a 21.000 empleos directos e indirectos, que son 80.000 personas más. Aparecen más de 300.000 personas que derivan sustento, más o menos 95.000 familias. Esto es una evolución social extraordinaria.

ENS: El ICA alertaba sobre la enfermedad del cogollo en la palma ¿Qué tanto afecta eso?

JB: Esta es una pregunta que pesa terriblemente en la indus-tria de la caña.

Tumaco desapareció, 35.000 hectáreas se perdieron total-mente y todavía no podemos terminar con la pudrición del cogollo porque hay miles de hectáreas regadas con esa mal-dición.

Se han reemplazado el año pasado 5.000 hectáreas y se resembraron con híbridos, una mezcla entre la palma africana

Campaña pedagógicaLA FEDERACIÓN Nacional de Combustibles con el aval del Ministerio de Agricultura lanzó una campaña pedagógica para darle a conocer a los colombianos sobre la importancia de los biocombustibles.“Hay una estrategia de comunicaciones y hay una campaña de publicidad, obviamente que ambas concurren”, dijo el presi-dente del gremio.“La campaña de publicidad no está hablando del gremio sino que le recuerda a los colombianos que están usando biocom-bustibles, que son biocombustibles de origen vegetal y sus beneficios”, dijo.Agregó que empezó esa tarea “porque en ese momento las reservas de petróleo del país estaban en 6.5 años, hoy están en 7 años, es decir que a pesar de que exportamos tanto el 60% de lo que se produce en Colombia o más, la pregunta que me hacía hace diez años es bueno ¿y cuando se acabe o se reduzca el petróleo con qué vamos a comprarlo? ¿por qué mejor no diversificamos la canasta para que si tenemos que comprar no sea tanto?”.

EL PRESIDENTE DEL GREMIO ALERTA SOBRE OBSTÁCULOS A SUPERAR

Industria de los biocombustibles, crecimiento lento pero seguro

l Tanto en etanol como en biodiesel, Colombia ha ido avanzando pero aún está lejos de países como Brasil y Argentina

EL PRESIDENTE Ejecutivo de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, resaltó la campaña de recordación. /Foto Fedebiocombustibles

Page 16: Edición Dominical (21 - 28 abril)

16A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Economíay la amazónica, resistente a las grandes humedades. Pero como híbridos tiene una producción mucho más reducida y se tiene que polinizar a mano.

No hay empleo, el Gobierno ayudó muchísimo pero las plan-tas que ha puesto no alcanzan.

ENS: ¿En qué zonas puede presentarse la misma situación?

JB: En una zona tan sensible como Puerto Wilches y Canta Gallo se estima que se están perdiendo 50.000 hectáreas sensibles.

Requerimos un urgente apo-yo del Gobierno, pues nos pue-de afectar a los biocombustibles, porque de Puerto Wilches nos llega la materia prima para alimentar nuestra planta de bio-diesel en el patio de la refinería de Ecopetrol, si a estas personas se les pierde los cultivos como está pasando vamos a tener que recurrir a cultivos de palmas no sé en dónde para llevar materia prima.

Situación actualENS: ¿Cuáles son las ven-

tajas en la utilización de los biocombustibles?

JB: El beneficio que trae el uso a la atmósfera respirable. Como los biocombustibles son de origen vegetal no tienen los contaminantes de los hidrocar-buros. Es decir que no tienen azufre.

El proceso del etanol es fer-mentar, se toma la caña, se exprime, se fermenta, le añaden levaduras, se fermentan y eso no es más que etanol, que es el mis-mo aguardiente que se utiliza para hacer cualquier licor para consumo humano.

En el caso del aguardiente tiene menos de 40% de concentra-ción, en el caso del etanol de com-bustible tiene 99,6% de pureza.

Los motores exigen más pu-reza que el cuerpo humano, o al menos más concentración y los biocombustibles aportan menos gases contaminantes a la atmósfera respirable.

ENS: ¿En qué porcentaje?JB: Casi que en la misma

proporción en que se mezclan. Si tiene 10% de mezcla de etanol de gasolina, aproximadamente un 7% se reducen las emisiones contaminantes.

ENS: ¿Cómo está Colombia en la industria del biocombus-tible?

JB: Colombia origina el 1 por ciento de lo que produce Brasil y el medio por ciento de lo que produce Estados Unidos, en etanol. Sin embargo, somos el segundo productor más grande de etanol de América Latina y

el sexto productor de etanol del mundo.

En el caso del biodiesel somos el segundo productor de Améri-ca del Sur, el primero es Argen-tina que es el mayor exportador de biodiesel del mundo.

Los biocombustibles los pro-duce un club de países en todo el continente americano y Estados Unidos produce 50.000 millones de litros. Luego viene Brasil con 30.000 millones de litros de etanol.

Luego Canadá produce más o menos la misma cantidad de Colombia y pare de contar, que son 365 millones de litros.

Es una gota en un vaso de agua que es la producción del continente americano.

ENS: ¿Qué otro componente?JB: El segundo componente

fundamental: los análisis del ciclo de vida de los biocom-bustibles en Colombia según un estudio de 2012 de una

institución suiza, un centro de investigación, la Universidad Bolivariana de Medellín y un centro de producción más lim-pia de Medellín, demostró que el biodiesel de palma desde la misma siembra, la misma medi-ción de cambio de uso del suelo, hasta el exosto de los motores reduce las emisiones de dióxido de carbono, que son los gases que causan el calentamiento global hasta en un 83%.

Por aquello del ciclo virtuoso de que los dióxidos de carbono que se generan en toda la cade-na son recogidos en la cosecha siguiente, que para modo de engordar y desarrollarse tie-nen que vivir del dióxido de carbono.

Lo mismo pasa con el etanol, la caña recoge tanto dióxido de carbono por hectárea, 60 tone-ladas por año, y produce algo que es increíble, 40 toneladas de oxígeno.

Esto en un mundo que en 1.492, los bosques eran exacta-mente el doble de hoy, es decir, se cerraron la mitad de las fábri-cas de oxígeno, estamos vivien-do de las reservas de oxígeno de la atmósfera.

ENS: La FAO critica el cam-bio de uso del suelo, pues ya no se utiliza para la alimentación sino para sembrar plantas para biocombustible…

JB: Ese fue un estudio que se hizo hace mucho tiempo y fue escrito por personas que estaban confundiendo lo que pasaba en Estados Unidos y lo extendieron a lo que pasaría al resto del globo.

El director de la FAO, que había sido ministro de alimen-tos de Brasil cuando estuvo en septiembre de 2011 en Bogotá dijo que países como Colombia no tenían ese problema, como tampoco Brasil ni Uruguay, ni Paraguay.

En Colombia hay 22,5 millo-nes de kilómetros de hectáreas aptas para la agricultura alimen-taria, de las que solamente se utilizan hoy 3,9 millones y hace diez años había 4,2 millones de hectáreas utilizadas para produ-cir alimentos.

Tenemos 22 millones de ca-bezas de ganado que están utili-zando 43 millones de hectáreas, como quien dice media vaca por hectárea que es la ganadería extensiva.

Entonces nosotros utilizamos por ley, que no permite tumbar un centímetro cuadrado de selva ni usar uno solo de áreas alimentarias, ni utilizar reservas forestales, en un país que tiene tantos miles de kilómetros pu-diéramos producir diez veces más las áreas que tenemos hoy.

ENS: ¿Cuántas hectáreas uti-lizamos para producir etanol?

JB: 40.000 hectáreas. Brasil utiliza para producir etanol 6 millones de hectáreas. ¿Cuántas hectáreas utiliza la palma para producir biodiesel? 160.000 hectáreas.

ENS: Los biocombustibles están rodeados de varios tabús, uno de ellos es la polémica de la seguridad alimentaria y la res-tricción a extranjeros para com-prar tierras ¿Qué decir ante ello?

JB: Pero usted sabe que ni la palma ni el azúcar son productos alimentarios. El uso de los aceites es una cosa moderna pero no le está quitando arroz, ni papa, ni yuca, ni carnes ni nada.

Ahora en Colombia, ¿por qué estamos produciendo biodiesel de palma y etanol de caña? Porque simplemente se están ex-portando. Cuando empezamos a montar la industria se expor-taban 1,2 millones de toneladas de azúcar.

El gobierno le pidió a los pro-ductores de azúcar que dejaran unas toneladas en Colombia equivalentes para transformar-las en etanol, y se quedaron con 300.000 toneladas en Colombia.

Hoy en día se siguen expor-tando 900.000 toneladas, por lo que no hemos incrementado una hectárea de caña porque ya estaban sembradas.

ENS: Pero las críticas de las Farc dirigidas a que el cultivo de palma es cercano con el de los paramilitares ¿De eso qué queda hoy? Porque el discurso continúa igual…

ENS: No se puede decir que no hayan, porque seguramente sí; pero lo que uno ve por fuera, y yo no estoy metido en la pal-micultura, pues somos clientes de los productores de aceites, es que no.

UNA INvESTIgACIÓN demostró que el biodiesel de palma reduce las emisiones de dióxido de carbono. /Foto

Fedebiocombustibles

Page 17: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 17APolítica

l Estados débiles aprovechan la Corte Internacional de Justicia para avanzar en sus intereses con base en la nebulosidad del derecho internacional y su concepción infantil de justicia

Por María Catalina Monroy Hernández* y Alejandro Bo-hórquez Keeney**

GR A C I A S A P r o e x p o r t , e l realismo mági-co está de moda u n a v e z m á s .

Mediante este género lite-rario, la realidad se funde con elementos mágicos hasta el punto de considerar lo imposible como parte de la normalidad o realidad. Pues b ien , e l rea l i smo mágico es hoy una estrategia de la política exterior colombiana para atraer un mayor número de turistas que reemplazó al

anterior “Colombia: el único riesgo es querer quedarse” que, al parecer, generó temor entre los extranjeros que sorprendidos reclamaban: “¿Existe un riesgo de que-darse?” (nota: revisar cifras de secuestro en Colombia).

Ahora bien, ante una nueva generación de internaciona-listas y estudiosos de la polí-tica exterior latinoamericana que deslumbrados intentan descifrar por qué y cuándo el realismo, una de las principa-les teorías de las Relaciones Internacionales que explica el comportamiento de los Estados en el sistema inter-nacional desde una óptica de competencia, intereses, fortalecimiento militar, com-bate de amenazas externas y poder, logra convertirse en algo “mágico”.

Ante este desconcertante escenario, intentamos brindar nuestra propia interpreta-ción de “realismo mágico” aplicado a la política exterior colombiana y, aún agobiados por el reciente fallo de la CIJ a través de la cual perdimos una importante extensión de mar

territorial, logramos concluir que lo realmente fantástico, alejado de la realidad y mágico es la formulación y conducción de la actual política exterior colombiana, una “política exterior macondiana”.

Teoría y variantes

Dentro de la teoría de las Relaciones Internacionales existe una bastante promi-nente que recibe el nombre de realismo. Según esta teoría, los Estados se encuentran en una eterna competencia por el poder, donde cada uno de ellos busca promover sus in-tereses a costa de los demás. Incluso, varios de los críticos a esta teoría la caricaturizan, argumentando que retrata el campo internacional como una guerra sin cuartel, donde lobo come lobo, y el mundo es retratado como un lugar totalmente inhóspito.

No obstante, deben existir razones de peso para que se dé la prominencia de dicha teoría y permanezca vigen-te hasta la actualidad. Una muestra de ello, es la diversi-dad de ramas que han surgido

REALISMO MÁGICO y POLÍTICA ExTERIOR COLOMBIANA

“La política exterior de Macondo”

NO NOS percatamos que la Corte Internacional de Justicia arregla estas disputas partiendo al “bebé” por la mitad. /Foto AFP

Desde su nacimiento, Colombia, como doña Úrsula Iguarán, ha ido reduciéndose de tamaño con el pasar de los años, mientras espera paciente su destino

Dando cumplimiento a la Resolución CRC 3066 de 2011 Artículo 34 (Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones), Claro Soluciones Fijas le informa que se presentará una interrupción programada de los servicios de televisión, internet y telefonía con motivo de un mantenimiento sobre las redes, tendientes a mejorar la calidad del servicio. Esta interrupción se dará en la Ciudad de Bogotá D.C. los días 18, 19 y 20 de Abril, en los siguientes Distritos / barrios: Distrito Centro AVAL / Campo David entre Calle 26 a 29 y Carreras 10 a 13 – Bogotá [ el 20 de Abril - 00:00 a 05:45 ]; Distrito El Terminal/Modelia entre Carrera 69C a 69D y Calles 33A a 34 – Bogotá [el 18 de Abril - 08:00 a las 16:45]; Distrito El Terminal/Modelia entre Carrera 68B a 68C y Calles 33A a 33B – Bogotá [el 19 de Abril - 08:00 a 16:45 ]; Distrito Industrial/Quinta Paredes entre Calle 22A a 24 y Carreras 44B a 46 Bogotá[ el 19 de Abril - 08:00 a 16:45 ].

GOLD RH S.A.S.NIT. 900.429.973-9

Informa que la Señora NINI JOHANA YEPES TAVERA, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1.019.038.811 falleció el día 08 de Marzo de 2.013 en Bogotá D.C., siendo trabajadora de GOLD RH S.A.S.. Quienes se consideren con derecho a reclamar el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones , favor presentarse o comunicarse a la oficina ubicada en la Carrera 7 Bis A No. 123 - 76 de Bogotá - teléfono 6201407, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de esta publicación. SEGUNDO AVISO

VIVERES – RANCHO – LICORESDomicilios sin recargo domingo a domingo

Cra 9 No 57 – 61Tel. 3107823

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

LICORES NACIONALES E IMPORTADOS

VIVERES – LACTEOS – ENLATADOSDOMICILIOS SIN RECARGO

3116769579 -2454864 - 2854781DOMINGOS Y FESTIVOS

ATENDEMOS DE 6 a.m A 3 a.mCALLE 49 No 13 - 06

CIGARRERIA UGANDA

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

GOLDRHS.A.S.NIT.900.429.973-9

InformaquelaSeñoraNINIJOHANAYEPESTAVERA,identificadaconlacéduladeciudadaníaNo.1.019.038.811fallecióeldía08deMarzode2.013enBogotáD.C.,siendotrabajadoradeGOLDRHS.A.S..Quienesseconsiderenconderechoareclamarelreconocimientoypagodelossalariosyprestaciones,favorpresentarseocomunicarsealaoficinaubicadaenlaCarrera7BisANo.123-76deBogotá-teléfono6201407,dentrodelostreinta(30)díascalendariosiguientesalafechadeestapublicación.

PRIMERAVISO

Fecha de Elección 30/10/2011Circunscripción electoral CAQUETA Municipio SOLANO GOBERNACION____ASAMBLEA____ALCALDIA___CONCEJO_X__JAL___LOCALIDAD___SENADO__CÁMARA__P.ANDINO___Partido o Movimiento Político, Movimiento Social o Grupo Significativo de ciudadanos que inscribió la lista: coalición__

PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE - ASINombre del Representante Legal: ALONSO DE JESUS TOBON TOBON C.C. 3347478 Ciudad, dirección, y telefono permanente Bogotá D.C. CALLE 17 No. 5 - 43, Piso 8. 2827474Email: [email protected]

Nombre del Auditor Interno: LUIS HERNANDO CARDOZO BRIÑEZ C.C. 19,137,387 T.P. 18453Ciudad, dirección, y telefono permanente BOGOTÁ CL 17 No. 5-43 Piso 8 Teléfono 282 74 74email: [email protected]

Codigo Concepto Organización Politica

Candidatos Total

TOTAL DE LOS INGRESOS DE LA CAMPAÑA 0,00 18,416,200,00 18,416,200,00 101 Creditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges

o de sus compañeros permanentes o de sus parientes0,00 18,416,200,00 18,416,200,00

102 Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie que realicen los particulares (Anexo 7.2B)

0,00 0,00 0,00

103 Créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas (Anexo 7,3B) 0,00 0,00 0,00104 Ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad

lucrativa del partido o movimiento0,00 0,00 0,00

105 Financiación estatal - Anticipos (Anexo 7,4B) 0,00 0,00 0,00106 Recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen

para el financiamiento de las campañas en las que participen (Anexo 7,5B)0,00 0,00 0,00

200 TOTAL DE LOS GASTOS DE LA CAMPAÑA 0,00 18,416,200,00 18,416,200,00 201 Gastos de Administración 0,00 79,500,00 79,500,00202 Gastos de oficina y adquisiciones 0,00 200,000,00 200,000,00203 Inversión en materiales y publicaciones 0,00 0,00 0,00204 Actos públicos 0,00 5,429,200,00 5,429,200,00205 Servicio de transporte y correo 0,00 6,259,500,00 6,259,500,00206 Gastos de capacitación e investigación política 0,00 0,00 0,00207 Gastos judiciales y de rendición de cuentas 0,00 450,000,00 450,000,00208 Gastos de propaganda electoral (Anexo 7,9B) 0,00 3,510,000,00 3,510,000,00209 Costos financieros 0,00 0,00 0,00210 Gastos que sobrepasen la suma fijada por el Consejo Nacional Electoral 0,00 0,00 0,00211 Otros gastos 0,00 2,488,000,00 2,488,000,00212 Transferencias y/o giros a los candidatos 0,00 0,00 0,00obligaciones pendientes de pago ( Anexo 7,7b) 0,00 0,00 0,00

las cifras registradas en este formulario fueron tomadas fielmente del libro de ingresos y gastos registado ante la organización electoral el dia 19 del mes 01 del año 2010

Firma del Representante Legal CC 3.347.478 Firma del Auditor Interno T.P.18453 - T

ORGANIZACIÓN ELECTORALCONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Fondo Nacional de Financiación Política

INFORME INTEGRAL DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA

Formulario 7BConsulta PopularElección Popular xNo. de candidatos Inscritos 11No. de candidatos Reportados 11 No. de candidatos Pendientes 0

CIGARRERIA - PAPELERIAMARIBÚ

VIVERES – RANCHOGOLOSINAS – LACTEOS

PAPELERIA – FOTOCOPIASMISCELANEA – INTERNET

DOMICILIOS 2554102 – 2556103CRA 7 No 59A – 08

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

PAPELERÍA, REVISTA CONFITERÍA

CALLE 41 No 7 – 65TEL. 2850889

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

Miscelánea “Anjor”

INYECTOLOGIAPERFUMERÍAFOTOCOPIAS

Carrera 13 No 55 – 50. Tel. 249 4271Bogotá, D.C

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

RESTAURANTELA PUERTA FALSA

197 años de tradiciónCALLE 11 No 6-50

TEL. 2865001BARRIO LA CANDELARIA

EL NUEVO SIGLO¡LEALO AQUÍ!

Con toda confianza por su salud y belleza

Domicilios6170168 - 5301938

7521492

Minimercado Chico Calle 93

*EL NUEVO SIGLO*¡DE VENTA AQUÍ!

Page 18: Edición Dominical (21 - 28 abril)

18A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Políticaintentando explicar la exis-

tente competencia del poder: así algunos encuentran la razón de ello en la naturaleza perversa de la humanidad, otros la justifican con el estado anárquico en que se encuentra el campo internacional, y una tercera variación sugiere que se debe a la mala interpreta-ción de la comunicación entre Estados, por ejemplo.

También, estas variantes han servido para asesorar la política exterior de varios paí-ses, como el realismo periférico que le aseguró a Menem que de alinearse con los intereses de la potencia, Argentina so-breviviría en la competencia internacional.

Y por supuesto, en Colom-bia tenemos nuestra propia variante, y se trata del realismo mágico cuya particularidad está en hacer ver lo estrambó-tico, fantasioso y mágico como algo cotidiano. Al igual que la corriente literaria que lo bau-tiza, la teoría que guía nuestra política exterior tiene harto de cursi, aúlla claustrofobia, y sus desenlaces suelen tener el mis-mo sino trágico que en cierta forma nos deja en el mismo lugar donde comenzamos.

La maniobraEs realista por cuanto tene-

mos unos intereses que con-sideramos privilegiados, aun cuando sea mantener nuestra soberanía intacta, que es el interés primordial, según el realismo. Pero en vez de de-fenderlo con manifestaciones de fuerza, o elevar nuestro prestigio para inspirar respe-to, o simplemente leyendo el acontecer internacional para estar preparados, recurrimos a la magia del derecho interna-cional de una manera ciega e irresponsable. Y se dice magia porque es difícil creerle a un derecho que carece de una autoridad central que lo res-palde, aún más cuando nuestro derecho interno teniendo tal tipo de autoridad deja mucho que desear.

Esto se ve reflejado en el hecho de que varios Estados débiles aprovechan la existen-cia de la Corte Internacional de Justicia, para avanzar sus intereses aprovechando la ne-bulosidad del derecho interna-cional, y su concepción infantil de justicia. Solo así se explica que rivales materialmente más débiles estén actualmente avanzando territorialmente en la región, rivales que por cierto han demostrado un

carácter expansionista basado en unos valores contrarios a los nuestros.

Recientemente hemos per-dido una buena porción de mar a Nicaragua, porfiados en que la habilidad de nues-tros abogados iba a resolver el litigio territorial, y que la justicia brillaría al final. Al parecer, no nos percatamos que la Corte Internacional de Justicia arregla estas disputas partiendo al “bebé” por la mitad, o que de no asistir a la corte no vendría la policía a preguntar por nosotros. Ahora nos rasgamos las vestiduras, queremos apelar como si se tratara de una vulgar demanda por alimentos, mientras que los asombrados habitantes de Macondo responsabilizamos a nuestro Bismarck unificador, quien queriendo agradar a to-dos no agrada a ninguno.

Sin embargo, es obtuso buscar chivos expiatorios cuando observamos algo ma-croscópico como las relaciones exteriores de un país, incluso de aquel que, como señaló el célebre autor del realismo mágico local, tiene dos océa-nos para alejarse del resto del mundo. Este sólo es un traspié en un ciclo incrementalista de larga data, uno más prolonga-do que éste cuyos iniciadores ahora culpan al actual man-datario por recibir la estocada final. Desde su nacimiento, Colombia como doña Úrsula Iguarán ha ido reduciéndose de tamaño con el pasar de los años, mientras espera paciente su destino.

Claro, insumos ha habido para que mantengamos esa fe irredenta en una moral su-perior a los Estados a la cual todos se suscriben, y que nos

protegerá de los perjuicios recibidos. Baste recordar la compensación recibida por perder un punto geoestra-tégico clave, dinero que nos bailamos y no volvimos a ver mientras alguien más cobra-ba un peaje. Eso sí, si no nos equivocamos, aún esperamos la compensación por parte de Perú cuando recibió toda esa selva luego de que le ganára-mos la guerra, la misma que ganamos lanzando cocos. De todos modos, la selva es un monstruo que se traga vivas a las personas (sabemos que don José Eustacio pertenece a otro género, pero por esta vez perdonen el atrevimiento).

Continuando con el ar-gumento macroscópico, una visión de este tipo no se limita al presente y al pasado, sino que también tiene en cuenta el futuro. En medio del desaso-siego causado en el Atlántico, no notamos lo atractivo que es Malpelo en el Pacífico, y que en ese océano nuestros límites aún los definen tratados ante-diluvianos. De igual manera, aquella selva tragahombres que tanto nos espanta está en los objetivos nacionales de Bra-sil, aquella selva cuyos fieros e indómitos habitantes cada vez más hablan “portuñol”.

¿Culpa de quién es que se den estos sucesos? ¿Está mal que en una competencia se aproveche la ingenuidad del rival? Tal vez moralmente sí,

pero eso no cambia el hecho de que otros se aprovechen de una adhesión ciega a un fin espurio, carente de toda as-tucia. Incluso se considera en el realismo mágico que si el rival obtiene lo que desea se quedará tranquilo, mientras éste aprovecha la mencionada ingenuidad para llegar hasta nuestras costas. Pero claro, Macondo tiene tantos pro-blemas en su interior que no vale la pena que se fije en el resto del mundo, ni siquiera en su vecindario, y por eso su Ministerio de Relaciones Exteriores es potestad de los Buendía, sin que nadie chiste al respecto.

Pero tranquilos, nuestros intereses se mantendrán sal-vaguardados mientras exista aquella luz que guía a los Estados, y los recompensa al final, sólo queda guardarnos y esperar. Pero queda un re-sabio: recordemos que en el realismo mágico, las familias condenadas a 100 años de so-ledad, no tienen una segunda oportunidad.

* Coordinadora del área de Relac iones Internacionales . Escuela de Política y Relaciones Internacionales. Directora del Observatorio de Política Exte-rior Latinoamericana (Oplat). Universidad Sergio Arboleda.

** Estudiante de la Escuela de Política y Relaciones Internacio-nales. Director línea de seguridad del Oplat. U. Sergio Arboleda.

Aquella selva tragahombres que tanto nos espanta está en los objetivos nacionales de Brasil, aquella selva cuyos fieros e indómitos habitantes cada vez más hablan “portuñol”

EN mEDIO del desasosiego causado en el Atlántico, no notamos lo atractivo que es Malpelo en el Pacífico, y que en ese océano nuestros límites aún los definen tratados antediluvianos. / Foto Armada Nacional

Page 19: Edición Dominical (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l EL NUEVO SIGLO 19ADeportesDeportes

LOS TIEMPOS en que solo uno o máximo dos pilotos colombia-nos lograban codearse con los grandes del

mundo quedó atrás y ahora la expectativa está centrada en cuán de los 20 o más que invaden las pistas del mundo llegará a la Fór-mula Uno.

Hacia los 80, Mauricio de Nar-váez, ganador de las 12 horas de Seabring, se constituyó en la figura más rutilante del automovilismo nacional, que a nivel interno tenía pilotos con grandes condiciones, pero sus intervenciones en carre-ras internacionales eran limitadas.

Posteriormente el liderazgo lo tomó Roberto José Guerrero,

quien llegó a la Fórmula Uno pero sin mayor éxito y más bien se hizo célebre por romper los motores y por salvarse de los accidentes en los que se vio involucrado.

Después apareció Juan Pablo Montoya, quien dejó huella por las pistas y categorías por las que pasó, incluida la F-1, al punto que hace poco le volvieron a ofrecer que regresara y que abandonara la Nascar.

Las principales razones por las que los pilotos colombianos no lo-graban llegar o sobresalir en gran-des competencias estaban ligadas a la falta de recursos económicos y concretamente de patrocinadores.

El boom de Montoya, sus triun-fos, sus hazañas, contribuyeron a

que una camada de niños, algunos de ellos también hijos de ex pilo-tos, se lanzaran a la aventura de los karts y posteriormente a competir a un nivel mucho más alto con monoplazas.

Son pilotos que no llegan a los 20 años y algunos que están por lo 15, los que se muestran y deambulan en busca de mejores oportunidades.

Entre ellos está Omar Julián Leal, hoy en el equipo Racing-Engi-neering y quien compite en la GP2 Series, telonera de la Fórmula-1.

Hoy Leal estará en Bahréin. “Este es un circuito con curvas exi-gentes desde el punto de vista téc-nico, en las que necesitas tener una buena estabilidad en la frenada así

como buena tracción para la salida de varias de ellas”, dijo el piloto.

También está Sebastián Saave-dra, que hoy tendrá su tercera presentación con la Indy Car con el equipo Penske Dragon Racing, en el circuito callejero de Long Beach, California.

“Estoy muy emocionado de volver a Long Beach. Es un circuito que me ha tratado muy bien en el pasado y espero que esos buenos resultados continúen en Indycar. Tras los primeros dos Grand Prix de la temporada, sabemos que te-nemos un carro rápido y con buen ritmo de carrera. Hemos trabajado muy duro para hacer los ajustes necesarios para esta fecha”, dijo.

Otros dos corredores nacio-

nales en liza con Carlos Muñoz y Gabriel Gabby Chaves, que hoy competirán en la tercera válida del campeonato Indy Lights, que se realizará en el circuito callejero de Long Beach.

“Esta será mi primera vez en este circuito. Hasta donde he po-dido apreciar, el trazado exige un manejo estratégico muy técnico y de gran concentración, lo que hará que la competencia sea muy peleada de principio a fin. Un gran circuito”, señaló Chaves.

De la misma manera, Gustavo Tigrillo Yacamán, uno de los lla-mados a llegar a la Fórmula uno a corto plazo, si los resultados se le siguen dando.

Yacamán corrió ayer la cuarta válida del Grand Am Rolex en Road Atlanta, junto a su compa-ñero de equipo, Antonio Pizzonia.

Otro de los que va camino a la máxima categoría del automovi-lismo mundial es Oscar Andrés Tunjo, precoz piloto que ha dado muestras de tener las condiciones necesarias para triunfar.

Tunjo, piloto de Lotus F1 Team Junior, inicia hoy su temporada 2013 en el Campeonato de la Formula Renault Norte de Europa (NEC) en el circuito de Nurburgring, en Alemania, en donde competirá al lado del bogotano Andrés Méndez.

“Estoy muy motivado junto mi equipo para el inicio de mi tempo-rada 2013 este fin de semana con ganas que inicien las competen-cias, será un honor como siempre representar a mi país Colombia con el Lotus F1 Team Junior en Europa”, expresó Tunjo.

Otro que correrá hoy es Juan Pablo Montoya, quien esta semana rechazó una propuesta para volver a la F-1, en la octava válida de la Copa Sprint de Nascar en el Kansas Speedway, pista de 1.5 millas.

Pero ellos no son los únicos. También figuran Manuel Velásquez, Andrés Méndez, Juan Manuel Jimé-nez y Juan Diego Piedrahita, entre otros porque la lista es larga.

Por el circuito de 2.040 metros de longi-tud (mixtos y curvón principal), se correrá hoy la primera válida del Campeonato San Diego, que llega a su versión núme-ro diez. La jornada se hará en sentido horario en las modalidades de velocidad y regularidad, que irán a la pista en dos oportunidades.Las inscripciones se cerraron el viernes en las oficinas del Club Los Tortugas, enti-dad encargada de la organización de este evento de motores.Conjuntamente con el San Diego, BMW Autogermana tendrá una interesante ac-tividad con los autos de esa marca de la serie M. Los propietarios interesados en competir bajo condiciones reglamentarias de máxima seguridad, se deben presentar en el autódromo.De igual manera lo hará el Club Bimmers Colombia con el conocido Euro Cup,

evento diseñado para disfrutar de sus vehículos deportivos de calle (modelo año 2000 en adelante), en un ambiente

seguro y controlado en la modalidad de Time Trial, con sobrepasos limitados solo en las rectas.El Campeonato San Diego, uno de los tor-neos de autos más queridos y apreciados del automovilismo colombiano, por todo el entorno de belleza e historia que lo ro-dea, iniciará su temporada 2013 hoy, en el único autódromo que tiene el país: el Autódromo de Tocancipá.La actividad comenzó el viernes y estuvo reservada a los campeonatos del Club Los Tortugas, pero estas prácticas no fueron oficiales.Ayer re llevaron a cabo las prácticas San Diego, BMW Auto Club Colombia, BMW Serie M (Autogermana) y Euro Cup.Hoy la actividad iniciará a las 8:00 de la mañana con la revisión técnica, prácticas y a las 11:00 iniciarán las competencias.

ESTÁN EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS y CON LA MIRA PEUSTA EN AL F-1

Pilotos colombianos invaden las pistas del mundo

l Oscar Tunjo, Gustavo Yacamán, Gaby Chaves, son tres de los más promocionados.

El Campeonato San Diego prende motores

gUSTAvO YACAmÁN es uno de los pilotos colombianos llamados a alcanzar la Fórmula Uno a corto plazo./Foto Prensa Yacamán

/Foto Automovilismo

Page 20: Edición Dominical (21 - 28 abril)

20A EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Deportes

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 De ABRIL De 2013ACTUALIDAD

LA RIVALIdAd que desde siempre ha existido entre Millonarios y Santa Fe y por ende entre sus hinchas, los lleva a hacer comparaciones y a buscar justificaciones a los momentos que cada equipo vive en los torneos en que compiten.

Por años, la comidilla fue el ayuno de títulos. Los azules se quedaron en 13 estrellas por 24 años y los rojos por 37, lo que dio para chistes, burlas y hasta com-pasión y por ello cuando los Cardenales llegaron al final de la Liga Postobón I el año pasado, no faltaron comandos o blue rey que les hicieron barra.

En retribución, cuando Los Embajado-res alcanzaron el final en la Liga Postobón II, igualmente hubo guardias rojos que lo apoyaron.

Las rencillas y esos enfrentamientos entre barras que se copiaron de Argentina fueron olvidados y en las tribunas de El Campín, para las dos finales, se entrevera-ron unos y otros, sin distingo de camiseta.

Antes de que se dieran las confron-taciones y las agresiones que cobraron algunas muertes era normal escuchar a los aficionados de los dos tradicionales clubes capitalinos debatiendo, analizando y entregando soluciones a sus males.

Y de paso, burlándose con aquello

de que a uno lo llamaban “sarampión”, porque “solo le daba a los chiquitos”, y al otro el equipo “fritanga” porque era solo corazón y garra.

Tras la conquista de las estrellas 14 y 7, las conversaciones se han centrado en lo que ocurre con los equipos, la razón del bajón en el rendimiento, el trabajo de los técnicos y de las juntas directivas.

Con e l t í tu lo , Santa Fe recuperó afición, creció el núme-ro de abonados, aunque el

rendimiento del equipo les dejó dudas en el segundo semestre del año pasado, decepción que está siendo compensada con el desempeño de este año.

Hoy, sin tener la nómina más costosa del rentado se podría asegurar que Santa Fe es el mejor equipo del país, con un argumento sencillo: su rendi-miento en el torneo local y en la Copa Libertadores de América, certamen en el que es el único conjunto colombiano que sobrevive.

En la Copa, los rojos pueden seguir avanzando y al mismo tiempo pueden asegurar su cupo a la liguilla, puesto que cuenta con un plantel suficiente y equilibrado.

Sobre el equipo giró una controversia, en el sentido de si eran Ómar Pérez y 10 más, lo que fue aclarado en un partido, frente al Junior, en el que no actuó el vo-lante argentino y los dirigidos por Wilson Gutiérrez no se resintieron.

Pero es indudable que Pérez, hoy por hoy el mejor volante “10” en el fútbol rentado, es pieza clave en el engranaje Cardenal, sin olvidar que hay otros jugadores que son líderes, que se encargan de guiar a los jóvenes que viene utilizando el estratega.

Justamente, esa mezcla de jóvenes y veteranos ha servido a Gutiérrez para darle equilibrio al equipo.

No se puede dejar de lado lo realizado por el presidente del club, César Pastrana, quien a pesar de que estuvo a punto de relevar a Gutiérrez de la dirección técni-ca, reconsideró la decisión, lo respaldó

y éste no solo le respondió con un título, sino que ha de-mostrado que sabe, que como todos comete errores por falta de experiencia, pero cada día se consolida más.

Al otro lado están los azules que parecen estar haciendo honor a aquello de que “equipo que es campeón, al siguiente torneo se viene a menos”.

Le ocurrió a Santa Fe en el segundo semestre del año pasado, a Nacional, Junior y los celestes no son la excepción a la regla.

Pero más que eso, se podría pensar en que los errores en la contratación de refuerzos o para sustituir a jugadores que fueron clave en la conquista del título, está incidiendo notoriamente en la pro-ducción del equipo.

Otro aspecto que podría estar jugando en contra de Millonarios es el desequi-librio en los salarios de los jugadores. Mientras alguno gana 120 millones de pesos, hay otros que apenas devengan 15 millones o menos.

En lo que sí se parecen es en que los dos basan su trabajo en un “10”. Los ce-lestes tienen a Mayer Candelo, también experimentado y que cuando rinde, se nota en la cancha la diferencia. Ahora, el año pasado cuando el veterano volante no aparecía, entraba y le daba una mano Ómar Vásquez, quien se fue y ha hecho mucha falta.

Los debates entre hinchas, amigos, novios, esposos, hermanos, sigue abierto y cada uno aporta al análisis de por qué Santa Fe hoy está muy bien y Millonarios atraviesa tantas dificultades, sobre todo para hacer goles.

¿SE CUMPLE AQUELLO DE QUE EL CAMPEÓN NO ARRANCA?

Lo que va del azul al rojomAYER CANDELO, volante creativo de Millonarios. Cuando funciona, el equipo anda/Foto ENS

l La diferencia, en este semestre, podría estar en la contratación de refuerzos.

ÓmAR PÉREZ ha sido fundamental en las campañas y el título logrado por Santa Fe/Foto Sangrecardenal.

wordpress