Edicion Digital 1107

64
Color Coordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminos Coordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminos Xalapa, Ver. 1de Octubre de 2010 Edición 1107 Revista Quincenal Precio $20.00 R Confesiones Arturo Christfield Tamariz La zafra 2010-2011 a punto de perderse Policírculos Tomás Carrillo ¿Para qué intelectual? sirve un Soliloquios Alejandro Hernández Destruir es fácil construir es lento Más ó Menos / Leobardo Sartorius El gobernador Fidel Herrera y el secretario federal acordaron trabajar en conjunto para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se realicen los trabajos de bombeo para extraer el agua en los terrenos anegados y los campos estén en condiciones de ser cultivados nuevamente y surtir a los ingenios de la región. a ñ o s f o r m a n d o o p i n i ó n 3 2 años formandoopinión 3 2 ¡FIDEL!-¡SU ÚLTIMO GRITO!-LLEGÓ CON AGUA-SE VA ÍDEM- ¡KARL!-¡LLEGA DUARTE! ¡FIDEL-DUARTISMO!-OJALÁ NO

description

Analisis Politico

Transcript of Edicion Digital 1107

Page 1: Edicion Digital 1107

Color

Coordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminosCoordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminos

Xalapa, Ver. 1de Octubre de 2010 Edición 1107

Revista Quincenal P

reci

o $

20.0

0

R

Confesiones Arturo Christfield Tamariz

La zafra 2010-2011

a punto deperderse

Policírculos Tomás Carrillo

¿Para qué

intelectual?sirve un

Soliloquios Alejandro Hernández

Destruir es fácil

construir es lento

Más ó Menos / Leobardo Sartorius

El gobernador Fidel Herrera y el secretario federal acordaron trabajar en conjunto para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se realicen los trabajos de bombeo para extraer el agua en los terrenos anegados y los campos estén en condiciones de ser cultivados nuevamente y surtir a los ingenios de la región.

añosformandoopinión

3 2años

formandoopinión

3 2

¡FIDEL!-¡SU ÚLTIMO GRITO!-LLEGÓ CON AGUA-SE VA ÍDEM-¡KARL!-¡LLEGA DUARTE! ¡FIDEL-DUARTISMO!-OJALÁ NO

“Su vida prueba que es posible vivir

los sueños y legarlos”

pruebale vivir garlos”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán develó este miércoles la estatua de un gran veracru-zano, don Antonio Chedraui Caram, para reco-nocer la trayectoria, aportación, legado gene-roso y multiplicador de progreso.

En el marco de la celebración de Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el Mandatario acompañado de los hijos y nietos del homenajeado, destacó que a través de la opinión pública se consultó el reconocimiento a este hombre emprendedor, visionario y dedicado, al igual que la obra del puente Bicentenario.

Obra vial que califico como desafiante y ambi-ciosa por resolver un problema añejo del cruce de la capital, “se ha vuelto junto con otras obras como el distribuidor Araucarias, el trébol de la central de abasto, Las Trancas, Rébsamen, los puentes de Murillo Vidal, el túnel de Pipila y el puente peatonal –que en breve entregará-, el reflejo de lo que los vera-cruzanos que han resuelto vivir y construir para la comunidad.

En el reconocimiento que pueblo y gobierno hacen a Chedraui Caram, el Ejecutivo dio a conocer que pronto se presentará el libro

sobre la vida del hombre emprendedor, escrito por un descendiente de él, Rodrigo.

Añadió que en el aniversario de la nación, Veracruz es fuerte y grande, creador de los 750 mil empleos, que sale adelante de los embates de la naturaleza y que impulsa a su gente a ir hacia adelante, más fortalecido y pleno que nunca.

Aseguró que con el homenaje a un grande de Veracruz y de México se abren las celebraciones patrias con solidaridad, trabajo, en paz, impulsando empleos, obras y confianza en futuro.

Page 2: Edicion Digital 1107

Color

“Atender a la gente, la prioridad en este momento”: Javier Duarte Hay que garantizar la alimentación y cobijo de los damnificados porque, en este momento, la prio-ridad es cubrir sus necesidades básicas, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que antes de los trabajos de reconstruc-ción se debe procurar la seguridad y la salud de los afectados.

Al realizar un recorrido por colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río para entregar víveres a las víctimas del paso del huracán Karl, Duarte de Ochoa consideró que el apoyo de la sociedad para aportar víveres no debe decaer porque nos mantenemos en emergencia.

“Como sociedad veracruzana con una amplia capacidad de organización, tenemos que reunir la mayor cantidad de insumos, pues hay miles de personas que esperan de nuestra ayuda para poder comer, para hacerse un cambio de ropa y yo les pido que no dejemos de apoyar, sobre todo a los niños, a los bebés que requieren leche y pañales suficientes”, expresó.

Duarte de Ochoa comentó que las brigadas de atención a los damnificados permanecerán activas en los municipios devastados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que hacía años no representa-ban alto riesgo para los asentamientos humanos.

El gobernador electo manifestó que hasta concluir la emergencia en cada una de sus etapas, se podrá hablar del tema de la recons-trucción y que en su caso atenderá puntualmente a partir del 1 de diciembre para continuar con los trabajos que inicie el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En sus recorridos por las colonias afectadas, las personas se acercaron para agradecer la ayuda y expresar sus necesidades, a ellas les dijo que tengan confianza porque el Gobierno del Estado seguirá apoyándolos como lo hace hasta ahora.

El gobernador electo expresó que apenas entre en funciones se continuará con los trabajos de reconstrucción, y dijo que no hay presupuesto que alcance para enfrentar solos el reto de restaurar miles de viviendas destruidas total o parcialmente, así como de reubicar a las vícti-mas, por lo que será necesaria la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, además de otras alternativas de financiamiento para superar los daños.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que en las semanas por venir la principal prioridad de su administración será reconstruir todo lo dañado por el huracán “Karl”, para que las familias que resultaron afectadas por sus embates vivan tranquilas y con la seguridad de que se les ayudará en los momentos difíciles que afronten.

En el recorrido que este jueves realizó por la tarde por los fraccionamientos “Arboledas San Miguel” y “Arboledas San Ramón”, San Pancho, municipio de La Antigua, y Cotaxtla, donde se reunió con la autoridad municipal previo a la gira que este viernes realizará por este población el Presidente Felipe Calde-rón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala de Calderón.

Al ser entrevistado, luego de supervisar las labores de limpieza que se reali-zan en estos lugares, así como las acciones de riego de cal por parte de perso-nal de la Secretaría de Salud, encabezados por el titular de la misma, Luis Fernando Antiga Tinoco, el Gobernador reiteró que “el huracán Karl, aparte de la destrucción, plantea un formidable reto epidemiológico, ¿por qué? Porque la labor sanitaria tiene que ocurrir simultánea a la reactivación en la vida en comunidad”.

“Son más de 5 mil millones de toneladas de basura, medio millón de árboles que nos derribó, el agua estancada, lo destruido, lo contaminado que podría desarrollar epidemias que tenemos que impedir”, expuso.

Agradeció a las cuadrillas de personal de importantes empresas que genero-samente se han sumado a las acciones de sanitarización como es el caso de Tenaris Tamsa, Ferrosur, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Petróleos Mexicanos, y un buen número de industrias que se encuentran respaldando junto con los productores agrícolas en el levanta-miento de caña, con los tractores que ha distribuido su gobierno, y que ahora se vuelven elementos de sanitarización y limpieza.

Lo prioritario, en los días por venir, la reconstrucción

Page 3: Edicion Digital 1107

“Observando desde mi ven-tana el paso de hombres, mujeres y niños caminando sin rumbo fijo, cargando las pocas cosas que pudieron

salvar; sin tener un lugar a donde llegar, donde comer o donde dormir, no pude más que comentar, con al-gunos amigos con los que me encon-traba, que lo que estaba viendo era como si hubiese pasado una guerra. El rostro de esos seres errantes sólo mostraba espanto, miedo y, no creo exagerar, en algunos casos terror. El azote del huracán Karl acabó con su patrimonio familiar, fruto del esfuer-zo y sacrificio de muchos años…” Lo anterior es el comentario de uno de mis hijos que se encontraba verdade-ramente conmovido por los estragos del meteoro, y añadió “doy gracias a Dios por considerarme dentro de los afortunados de estar vivos, que es lo más importante, aunque con mínimas pérdidas materiales.”

Quizá éste sea el pensamiento que prevaleció en el estado de Vera-cruz, así como en otras entidades del país y hasta del extranjero, ya que con rapidez se organizaron para hacer lle-gar, a las miles de víctimas que dejara el paso del huracán por nuestro esta-do, lo más indispensable. La genero-sidad no esperó; miles toneladas de ayuda empezó a llegar, lo mismo del gobierno que de particulares. Pero sin duda lo que más motivara a tal manifestación de solidaridad fue el observar a un Fidel Herrera Beltrán como gobernador cercano a la gente, sin dormir y casi sin probar alimen-tos; día y noche ha estado al lado de los más necesitados, lo mismo coordinando las labores de auxilio que personalmente entregando despensas y dándole ánimo a la gente para levantarse y salir delante de tan tremenda contingencia. La televisión, la radio y la prensa impresa no cesaron en mostrar minuto a minuto como el Gobernador, su señora esposa, sus

colaboradores, el Gobernador electo y el Presidente de la República con su esposa se fajaran con el agua a la cintura, tendiendo la mano generosa a los veracruzanos en desgracia, aun-que no falta el “prietito en el arroz”, ya que algunos comunicadores, sobre todo de la televisión, han criticado el trabajo del gobernador Herrera Bel-tran, por los posibles intereses que tienen con el candidato de su casa, que no puede mostrar el Don de gen-te y la humildad que el Mandatario veracruzano tiene.

“Veracruz está de pie”, expresó el gobernador, y así es. La alerta roja quedó atrás y pueblo y gobierno ya se dan a la tarea de la limpieza, el res-cate de la infraestructura dañada y el resarcimiento de las pérdidas pa-trimoniales de las miles de familias afectadas. Solidaridad, generosidad y trabajo se han impuesto a los desig-nios de la naturaleza. ¡Así somos los veracruzanos!

La Desgracia colectiva nos duele en carne propia

CabalgandoFrancisco Pascual

3analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 4: Edicion Digital 1107

A escasas cinco semanas de que se estrene la XLII Legislatura estatal, cada vez con más fuerza suenan los nombres de aquellos diputados que podrían ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso. Para la presidencia de la Cámara se menciona al diputado por Xalapa urbano, Américo Zuñiga Martínez y para la junta de coordinación al ex dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo; ambos del equipo del gobernador Herrera Beltrán y plenamente aceptados por Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo. Muy atrás quedan Eduardo Andrade

Sánchez, quien posiblemente se integre al gabinete del próximo gobernador y Flavino Ríos Alvarado, quien ocupará la curul como relleno como pago de factura pendiente, pues el oaxaqueño no encaja ni entre los favoritos de Duarte ni le merece confianza al mandatario cuenqueño. Bien quemado este último, tanto en los círculos políticos como entre la opinión pública de la entidad, saben bien que entró por la puerta de atrás a la próxima legislatura, de puntitas para no hacer ruido y no hacer olas entre los muchos que condenan su actuación como secretario de gobierno del “alemanismo”.

Jorge Carvallo y Américo Zúñiga podrían ser…

Fajándose como los buenos, siguiendo el ejemplo del gobernador y por encomienda de éste, Reynaldo Escobar Pérez ha realizado una magnífica labor coordinando las acciones de auxilio a la población damnificada de la zona de Cardel, La Antigua y Chachalacas. Para los que le conocemos bien, sabemos que cuando cumple una orden del que manda en Veracruz pone su mejor esfuerzo y los resultados son siempre satisfactorios. Hombre de acción, preparado y controvertido por su carácter fuerte y siempre firme, ha demostrado capacidad y eficiencia en su actual encargo como secretario de gobierno, por lo que no es de dudarse que pudiera continuar en el cargo cumpliéndole a cabalidad a Javier Duarte.

Reynaldo sigue el ejemplo del Gobernador

R

adio

Bemba

Francisco Pascual

4 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Amér

ico Z

úñiga

Jorg

e Car

vallo

FlAvin

o Ríos

Alba

rado

Page 5: Edicion Digital 1107

R

adio

Bemba

rosA

Bor

unda

elviA

Ruiz

Ces

áreo

La espontánea y generosa reacción de los veracruzanos, solidarizándose con sus hermanos afectados por las inundaciones y los efectos del huracán que impactara en Veracruz, es digna de encomio y un muy merecido reconocimiento. Ciudadanos de todas las clases sociales, en su gran mayoría permaneciendo en el anonimato, desde el primer momento de la

emergencia y hasta el momento de redactar esta nota, han contribuido con varias toneladas de alimentos, agua potable, ropa, calzado, pañales, papel higiénico, en auxilio de las familias afectadas. También ya se está organizando una colecta de materiales de limpieza y de construcción para la etapa que sigue una vez que las aguas retornen a su cauce.

Con la tristeza a cuestas sólo de observar la magnitud de la catástrofe, sobreponiéndose al dolor doña Rosa Borunda de Herrera, primera dama de la entidad y presidenta del Patronato Estatal del DIF, no ha cejado en su empeño de tender la mano generosa del organismo en auxilio de quienes más lo necesitan tras el embate de la lluvia, las inundaciones y los efectos del huracán Karl. A la de las brigadas y en todos los frentes, la Primera Dama lo mismo coordina, da instrucciones

que personalmente visita los hogares de los miles de familias afectadas, brindándoles aliento y despensas con lo más indispensable para aliviar la enorme necesidad de quienes perdieran su patrimonio e incluso seres queridos fallecidos o desaparecidos. No en balde doña Rosa al igual que su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuentan con la aceptación y cariño de la gran mayoría de los veracruzanos

Mal, muy mal la diputada Elvia Ruiz Cesáreo

Verdaderamente lamentable que existan personas insensibles y “gandallas” que se aprovechen de la desgracia ajena. Me refiero a los malandros saqueadores que han hecho su agosto robando tanto en hogares como comercios en las poblaciones siniestradas, pero también a los panistas que aprovechan la ocasión para lucrar políticamente con la emergencia que vive Veracruz. Con fines partidistas estos últimos no pierden ocasión para denostar a los priistas, minimizar la incansable y altruista labor del Gobernador en pro de los damnificados y satanizar la obra pública realizada por la actual administración, lamentablemente afectada por el más poderoso huracán que haya tocado tierras veracruzanas. También es condenable la actitud asumida por la priista Elvia Ruiz Cesáreo, ex cuñada de un ex gobernador de Puebla, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones en Veracruz, que queriendo quedar bien con el gobernador tapizó de rojas mantas espectaculares con el logotipo del PRI y de la CNOP a los camiones destinados a transportar apoyos a las comunidades afectadas. Su estupidez le hizo ganar una pública y sonora reprimenda por parte del gobernador cuando éste se enteró de tan criminal acto de falso proselitismo partidista.

Doña Rosa: ejemplo de un gobierno cercano a la gente

Generosa la reacción de los veracruzanos

5analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Radio BembaFrancisco Pascual

Pasa a la Pag. 6

Page 6: Edicion Digital 1107

En el DF, adquiera "Análisis Político"

en La Torre de Papel

BUSCANOS EN INTERNETWWW.REVISTAANALISISPOLITICO.COM

E-mail:[email protected]

[email protected]

Registro de Marca Nº. 903411

Gustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga

Francisco Pascual Marcelo Ramírez R. Ramón Durón R.

Joel VargasMario Lozano C.

J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández H.

Miguel NovoaNoé Valdés

MimoroDavid RamírezTomás Carrillo

Heriberto Sánchez

Leobardo SartoriusRaúl Martínez A.Leovigilda CabreraUbaldo Alvarez M.Adrían GarcíaAlfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando WinfieldAbdón DorantesLino TapiaArturo Christfield T.Guillermo RamosJ. Manuel Carbajal A.

-DIRECTOR GENERAL-Lic. Melitón Morales Domínguez

-DIRECTOR-Enrique Olivera Arce

-SUBDIRECTORA-Profra. M. Elvia Serna Martínez

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42;

CP. 91096 Xalapa, Veracruz

- COLABORADORES -

El gran Teto, cacique y dictador de Lerdo

Los habitantes de Lerdo “chillan pero nunca les llega la oportunidad de mamar”. Muchos quisieran contar con un alcalde oriundo del municipio, conocedor de la problemática local y verdaderamente interesado en el desarrollo y bienestar de la comunidad, pero no saben para cuándo, pues el michoacano que ya les gobernó por cuatro períodos les tiene en un puño. En una más de sus trapacerías, con el apoyo de un influyente periodista obtuvo de la Legislatura la aprobación para que contrate un crédito de 15 millones de pesos para tapar hoyos en el desbarajuste de las finanzas municipales. “Se los va a robar”, dicen sus miles de impotentes críticos. Los más tibios se conforman con afirmar que esa “lanota” se aplicará en una estatua conmemorativa por sus cuatro periodos de presidente municipal “gobernando” a los lerdenses y unos cuantos, los más ingenuos, sugieren que siga presidiendo Lerdo hasta que pueda pagar sus deudas.

que saben que tienen un gobierno cercano a la gente. El ejemplo de la distinguida dama estimula a miles de héroes anónimos que se han solidarizado con los afectados, participando en las tareas de rescate, limpieza y donando lo poco o mucho que les permiten sus economías.

Héct

or R

úben

Llam

as Le

ón

Viene de la Pag. 5

Radio BembaFrancisco Pascual

6 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 7: Edicion Digital 1107

APUNTES DE CAFÉ

Por: David Ramírez Lara

Las acciones que realiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán me recuerdan una vieja lección que en libro de texto leía con mis alumnos: el

cuento o fábula sobre un hombre que con su hijo tenía que transitar por un camino cercano a su pueblo.

Iba el hombre jalando un caballo, el hijo montado y él a pié. La gente murmuraba “miren al jovencito, tan sano que se ve y el hombre caminando”. Escuchando esto bajó a su hijito y se montó al animal. Más adelante la gente murmuró “qué desconsiderado es ese señor, se ve tan sano y el pobre niño caminando”. Esto ocasionó que el dueño del rocinante jalara al niño y lo montara en la silla sujetándolo del pecho y jalándolo. Viendo esto la gente, murmuró y dijo: “haberse visto, el animal todo cansado y los dos bien montadotes”. Oyendo esto el jinete, se bajó él y su niño,jalando los dos al animal. Como último comentario la gente espetó

“qué par de pendejos, si van jalando al animal, ¡entonces para qué lo quieren!”

Esto en comparación de lo que está ocurriendo con las inundaciones provocadas por desbordamientos de los ríos Cotaxtla, Jamapa y otros más.

En efecto, el Fidel que muchos no conocen llevó despensas personalmente, consoló a una señora que perdió su máquina de coser que era su patrimonio para trabajar; fue al sepelio del lanchero que se le volcó su pequeña embarcación, estuvo con la esposa del presidente Calderón atendiendo reclamos por hambruna. ¿Muchos de ustedes creen que estos actos son comprendidos?, claro que no, casi la totalidad de los negativos del sistema creen que estos son actos protagónicos, pero no ven el rostro cansado de un mandatario que duerme poco.

El secretario de Educación en

Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, mencionó que existes más de 500 escuelas dañadas, afectando a un total de 60 mil alumnos en 31 municipios afectados por el arribo del huracán Karl.

Mencionó “con referencia a los libros gratuitos ha hecho una relación estrecha con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para hacer una reposición, no solamente de libros de texto gratuito, también con útiles escolares”.

Los veracruzanos acreditados por el Infonavit, que hayan sufrido daño en sus viviendas debido al paso del meteoro y sus consecuencias sobre todo en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Cotaxtla, Tlalixcoyan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alvarado, principalmente, se les orienta que todas las viviendas con un crédito vigente están protegidas por un Seguro de Daños.

Café con leche

7analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa a la Pag. 8

Page 8: Edicion Digital 1107

Café amargo

La directora del DIF Municipal, Guadalupe López Ramírez, informó que continúa abierto el centro de acopio que el organismo activó en beneficio

de los damnificados por el huracán Karl, el cual se ubica en la calle Jorge Serdán, esquina Marco Antonio Muñoz de la colonia Adolfo López Mateos.

La integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Acela Servín Murrieta, señaló que no hay crisis en el instituto para atender las peticiones de préstamos de los derechohabientes. La Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de

Salvador Sánchez Estrada, por lo que respecta a éste punto señaló que pudiera haber limitantes.

El encargado de la Dirección General de Comunicación Social, Mario Robles Saldaña, reconoció el papel fundamental de los medios que han contribuido a salvar vidas con la información oportuna que brindan a la población. En la guardia de honor efectuada ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros de esta capital estatal, con motivo de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México, Robles Saldaña reconoció el orgullo del pueblo.

Café con piquete

Se ha ejercido acción penal contra 50 alcaldes por mal uso de recursos públicos en lo que va de la actual administración, reveló el

procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera.

Elizabeth Morales García debe acogerse a todos los programas de la federación y del estado de Veracruz que coadyuven al fortalecimiento de los espacios habitacionales. Sería conveniente la creación de una comisión para localizar las viviendas abandonadas, así como para detectar la nueva construcción que no está contemplada en el catastro del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Ruiz Cesáreo, informó que como gestora promovió alrededor de 200 concesiones de taxi, de las cuales ninguna fue para uso personal.

Café negro

Algunos consejeros y representantes de partidos políticos pidieron hacer ajustes a la propuesta de

presupuesto para el año 2011, por lo que la consejera presidenta, Carolina Viveros García, reconoció que el monto referido se podría reducir en los próximos días una vez que se

analicen las áreas en donde aplicar algunas reducciones.

Una vez que pase la emergencia iniciará la reconstrucción, pero la prioridad en este momento es atender a la gente, señaló Javier Duarte, quien además agregó que se buscarán diversas alternativas para reparar daños.

Café capuchino

El sector Salud de Veracruz se vio rebasado por la emergencia que se registra en municipios de la zona costera central, por lo que autoridades estatales anunciaron que aceptarán la ayuda de otras entidades.

El secretario de Salud y Asistencia de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, reconoció que no son suficientes los dos mil trabajadores del sector destacamentados en la zona de inundaciones provocada por

el huracán Karl. El funcionario estatal explicó que se requieren por lo menos dos mil personas más entre médicos y enfermeras para poder tener la capacidad de atender a todas las personas damnificadas.

Wilfrido Sánchez Márquez, titular de la Academia Mexicana de la Educación, A.C., Sección Veracruz, dará a conocer las evaluaciones nacionales y extranjeras del aprovechamiento escolar en todo el

país y los reportes estadísticos de los índices de aprobación, reprobación deserción y rezago escolar que indican una baja en el rendimiento escolar veracruzano. El especialista sostuvo que estos datos reflejan que el funcionamiento del sistema educativo no es satisfactorio, por lo que es necesario adoptar y aplicar urgentemente medidas que abatan las causas determinantes de esta situación.

Apuntes de CaféPor David Ramírez Lara

8 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 9: Edicion Digital 1107

Declaraciones del titular del Orfis, Mauricio Audirac, quien no piensa en el castigo que puedan recibir los alcaldes que

aparezcan con grandes desfalcos de dinero al final de sus respectivas administraciones, pues asegura el funcionario que al organismo le basta con que dichos políticos regresen el dinero mal habido. Cierto es que el Orfis no tiene facultad alguna para denunciar los hechos, pues en este caso le corresponde a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández, declaró que falta voluntad política del presidente de la República para apoyar a los gobierno priistas, entre los que se encuentra Veracruz. Sin embargo, tiene suficiente capacidad para salir adelante, por lo que instó a todas las organizaciones adheridas al tricolor, así como a todos los sectores que integran esta organización política a trabajar conjuntamente para apoyar a los damnificados por el huracán Karl. El priista afirmó que en estos momentos tiene las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como del Gobernador del estado, y del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, a no bajar la guardia.

El Comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres, informó que empezó el retorno de los damnificados a los sitios donde el nivel de las aguas del río Jamapa descendió en su totalidad con la finalidad de que se inicien con labores de limpieza y se reintegran a sus actividades cotidianas.

¡Adelante jarochos!

El Presidente del Poder Judicial

Café Colón

El Subdirector de Supervisión de Reglamentos, Alberto Romero, informó que por instrucciones del alcalde David Velasco

Café expreso

Chedrahui, personal del área a su cargo continuará con los operativos de retiro para trabajar en la vía pública. “Tenemos operativos permanentes por instrucciones del presidente municipal en la zona centro, la zona del salón Bazar y la colonia Revolución para limpiar de vendedores ambulantes los lugares donde no deben estar, ya que hay un acuerdo de Cabildo que impide que trabajen sin permiso.

A la par de brindar auxilio a los cinco mil damnificados con alimentos y enseres indispensables, la presidenta del sistema DIF Estatal, Rosita Borunda de Herrera, hizo un llamado a la solidaridad de los veracruzanos con sus donaciones para poder atender a todas las personas que salieron afectadas.

Luego del recorrido realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán por las zonas inundadas por el paso del huracán Karl, se realizó un recuento de las afectaciones en la entidad durante la reunión de trabajo en la que estuvo presente la señora Margarita Zavala.

Las enfermedades más comunes provocadas por las inundaciones tienen que ver con infecciones gastrointestinales y dermatitis, específicamente hongos en los pies, informó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra. El funcionario federal reconoció que las consultas a derechohabientes y no derechohabientes han aumentado en un 35 porciento.

Angelino Camal, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que alrededor de cuatro

del Estado expresó que para que se dé una aplicación generalizada de los juicios orales, el presupuesto actual con que dispone el Tribunal Superior de Justicia debe incrementarse.

Reynaldo Madruga Picazzo, titular del órgano colegiado, añadió que en cuanto se publique en la Gaceta Oficial del Estado, la reforma al Código de Procedimientos Penales para hacer obligatorios determinados tipos de juicios y delitos, el Poder Judicial del Estado estará en condiciones de proceder a realizar los juicios orales a los que reconocer “están renuentes muchos de los abogados postulantes, no obstante de que están conscientes de que son mucho más expeditos”.

Apuntes de CaféPor David Ramírez Lara

reynAldo Madruga Picazzo

9analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa a la Pag. 10

Page 10: Edicion Digital 1107

mil damnificados son maestros adheridos al sindicato, por lo que a fin de respaldarlos ampliarán los créditos para apoyarlos a recuperar sus pertenencias en el estado de Veracruz. Informó que por ello se han entregado ya 1,050 créditos, sin embargo están en condiciones de entregar 15 mil más que van desde los denominados créditos cortos para la contingencia cuyo monto es de 30 mil pesos, créditos especiales que corresponde a seis meses de salario del maestro y de los ordinarios, que son 18 mil pesos de préstamo.

Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones, informó que a pesar de que la recuperación en la infraestructura carretera de la entidad será muy lenta, en estos momentos ya hay servicio en todas las entradas y salidas de la entidad veracruzana. Dijo que debido a los niveles de agua aún altos no se han podido cuantificar los daños.

SOS Tocayo David, te ruego ordenes me corten un árbol que está encima del techo de mi casa por motivos del aire que azotó en Xalapa. Si hay respuesta positiva, mi dirección

Manuel Bernal Rivera, si en verdad quiere respaldar al pueblo veracruzano debería predicar con el ejemplo, convendría, y ahí si se llevaría aplausos, si de “su sano pecho” decide entregarle su salario del mes a los damnificados. Nos pondríamos de pié; aporten o no el resto de los legisladores locales, lo debería hacer él. Pero nada de protagonismos, que para eso el Sol azteca se pinta solo.

La entidad recibirá 139 mdp del Fonden para la reconstrucción. ¡Ya era hora! Pero aún así no alcanza.

Ángel David Cortés Pérez fue representante del Gobierno estatal en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la fundación del Telebachillerato de la que es Director.

El hijo del fallecido gobernador, don Rafael Hernández Ochoa, agradeció el acto en el que se recordara a don Rafa como impulsor de los Telebachilleratos. Jerónimo Hernández Peñafiel pronunció un emotivo discurso.

ESO ES TODO

Café americano (media carga)

es Prolongación Navarrete No. 31 col. Arroyo Blanco. Gracias.

Carlos Rodríguez Velasco, comisionado del IPAX, muestra a los asistentes al Segundo Informe

cuatrimestral el documento que acredita el otorgamiento del ISO 9001 2008. Con ésta certificación el Instituto se convierte en la primera policía patrimonial de América Latina en obtenerlo. ¡Órale!

Apuntes de CaféPor David Ramírez Lara

10 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 11: Edicion Digital 1107

SoliloquiosAlejandro Hernández H.

La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales.Los intelectuales son gente que hablasobre los libros que han escrito otros.Françoise SaganLos intelectuales siempre están allí donde hay un canapé.Javier Sádaba

¿Para qué sirve un intelectual?

A ntes de tener bien claro para qué sirve un intelectual habría que preguntarse dos cosas: ¿Qué es un intelectual?, y: ¿para qué

podría servir un intelectual?El diccionario dice:

Intelectual (Del lat. intellectuālis). 1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento. 2. adj. Espiritual, incorporal. 3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. Esto, sin embargo, no define a ese ser todosapiente que se pasea ansioso en las antesalas de las oficinas de sus posibles mecenas, ni tampoco describe a ése que opina con autoridad sobre todo y nada a la vez; mucho menos dibuja a ese otro huarachudo pelos largos que sabe mil cosas pero que no transmite ninguna de ellas a nadie, ni tampoco logra definir al autor de libros raros —o muy malos— que sin el padrino pródigo jamás hubieran visto la luz de la edición. Alguien, lo leí en alguna parte, escribió una definición que les va de maravilla a los intelectuales de hoy: “Los intelectuales son aquellos seres que acusan de terroristas a las camionetas de pasajeros. Que descubren las mediocridades del mundo y se piensan salvados de la ridiculez que nos envuelve. Piensan un hombre sin conexión con la mierda, con el hacer anterior: la historia. Salen de noche. Son lentos.” Yo agregaría a esto mi sorpresa por la relación de afecto de los intelectuales

con los perros, unos; de otros con los gatos, y de algunos más con cierto tipo de aves. Amén de que ni el más atroz de los temporales les impide, a los intelectuales canófilos, sacar al perro a cagar la acera del vecino, o, a los que son amantes de los gatos, morir por fibrosis pulmonar por respirar sus pelos. Puesto esto sobre la mesa creo que ya cualquiera podría reconocer a un intelectual. Pasemos ahora a conocer su utilidad.

Un intelectual, en resumen, en este mismo instante no sirve para nada. Es decir, en este mundo polarizado, en donde sólo hay ricos o pobres, blancos o negros —o cafés que para el caso es lo mismo—, moros y cristianos, etcétera, un intelectual es el polo opuesto a un no intelectual. Y así como los ricos no se mezclan con los pobres —ni los benefician en nada—, ni los blancos están a gusto con los negros, un intelectual se solaza en no mezclarse con los que no son de su condición e, incluso, hasta se permite cierto desprecio hacia ellos. Por tanto: no sirven de nada.

Es decir, saben y entienden de arte, incomprensible para el promedio; conjugan verbos en tiempos inservibles para el idioma de la calle; saben cuál es el número atómico del Disprosio y charlan de Platón como si hubiera sido su abuelo, sin embargo, sólo entre ellos se entienden. Por tanto, repito, no

sirven de nada.Pasemos ahora al punto de para

qué podrían servir. Si cada persona que se dice, o que le dicen que es, intelectual, se bajara del ladrillo de su ego, o del de su legítimo conocimiento —que hay algunos que sí lo poseen—, y comprendiera que su facultades no pueden estar alejadas del colectivo social, e, incluso, no pueden dejar de estar al servicio de él, otro gallo nos cantara como sociedad.

Un intelectual debería entender que su esencia no puede ser una circunstancia alejada de quienes le rodean y que no puede quedarse encerrada en el círculo de sus iguales. Es decir, el intelectual tiene una obligación tácita que se traduce en la responsabilidad de conducir a la sociedad hacia el progreso y el desarrollo. El intelectual debe, con su deducción, el análisis de los acontecimientos y la crítica constructiva, mejorar a la sociedad en la que vive.

El conocimiento sin causa es como una revolución sin fusiles, o como fusiles sin balas, o, como en estos momentos le pasa al país: un barco sin timón. Un intelectual que no transmite lo que sabe o lo utiliza para ayudar —explicar, cultivar, enseñar, educar, etcétera— a los demás, es casi lo mismo.

[email protected]

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 12: Edicion Digital 1107

LOS FESTEJOS del mes patrio, el del Bicentenario, iniciaron en agosto con un preludio mediático de gran impacto: la captura en un operativo de

alta precisión de Edgar Valdés Villa-rreal, alias “la Barbie”. El suceso re-vertió la tendencia a la baja del rating presidencial y desplazó a segundo término el alto costo en vidas huma-nas y pérdidas económicas de la cru-zada contra la delincuencia organiza-da, preparándonos para darle cabida a la esperanza de que en el año 2060 se acabe, por fin, nuestra pobreza de siglos.

En medio del debate por la tras-cendencia de la lucha iniciada por Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, entre otros insurgentes, superan a la euforia conmemorativa, semejante al “patriotismo” futbolero, las radiogra-fías literarias que intentan presentar-nos a los padres de la patria como se-res de carne y hueso, exagerando sus defectos y “pecados”. Victoria pírrica, pues olvidan a propósito los escrito-res de oportunidad que los sujetos de sus pesquisas son héroes y no santos.

El universo representativo de la

tercera raíz a la que cantó el músico-poeta en su Oración Caribe, hace ho-nor a su destino de raza valiente y se enfrenta sin temores a un fenómeno meteorológico de pronóstico reserva-do que en cuestión de horas redujo a escombros una amplia área de la zona centro del estado de Veracruz, “como no había ocurrido, según dicen los lu-gareños de avanzada edad, en más de medio siglo”.

Se activan los mecanismos de protección civil oportunamente y con eficiencia; se vislumbra inicialmente saldo blanco, pero las fuerzas de las instituciones son rebasadas por las de la naturaleza y pronto se tiene que la-mentar la muerte de seres humanos por el embate directo de Kart o por su secuela de inundaciones.

No alcanzan las palabras, las na-rraciones son repetitivas y no perfilan la perspectiva ni la profundidad de los hechos; las imágenes fijas, los videos y las transmisiones en vivo son insufi-cientes. Quizá rememorar “el diluvio” del 5 de octubre de 1999 ayude a es-tablecer un parámetro para visualizar la magnitud del desastre.

Mientras se pone en marcha la

De “la Barbie” A “Karl”

la tragedia¡Es la naturaleza, que está fluyendo toda!

MAO TSE TUNG.

Gnomos, Duendes y ChanequesUbaldo Álvarez Melchor

coordinación entre gobiernos para la reconstrucción, en el altiplano, el centro político del país, el espectá-culo debe continuar y el aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda para 2012 se mantiene se-gundo en las encuestas, pese al “des-tape” por el líder de “los Chuchos” y la presencia protagónica, ansiosa de reflectores, del otro precandidato de la tele, el gobernador del estado líder nacional en robo de autos (que lue-go se utilizarán en secuestros, asaltos bancarios y un largo etcétera).

Se acaba el Bicentenario, sólo faltan dos aniversarios: el 27 de sep-tiembre es el 189 (CLXXXIX) de la con-sumación de la Independencia y el día 30 el 245 (CCXLV) del nacimiento de José María Morelos y Pavón.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 13: Edicion Digital 1107

Nos quedan aún dos centenarios, el de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (22 de septiembre de 1910) para la reflexión en todos sus ámbitos: científico, polí-tico y social; y el del inicio del primer gran movimiento armado del siglo XX, en el que nos daremos tiempo para dilucidar si, minimizado el estado del bienestar, liquidados los sindicatos,

devastado el campo y destruida la economía nacional, los depredadores del neoliberalismo dejaron algún res-quicio para que por fin pueda hacer-nos justicia la Revolución.

Por lo pronto, apartamos un es-pacio para la espiritualidad con un fragmento de una oración escrita por Joseph Alois Ratzinger:

“¡Padre Santo, Señor del cielo y de la tierra,

escucha el grito de dolor y de espe-ranza,

que se eleva de esta comunidad du-ramente probada por la catástrofe!

“Es el grito silencioso de la sangre de madres, de padres, de jóvenes

y también de pequeños inocentes que sube de esta tierra.

“Han sido arrancados del afecto de sus seres queridos,

acógelos a todos en tu paz, Señor, que eres el Dios-con-nosotros,

el Amor capaz de dar la vida sin fin.

“Te necesitamos a Ti y a Tu fuerza,

porque nos sentimos pequeños y frágiles frente a la muerte;

“Te pedimos ayuda porque solamen-te Tu apoyo

puede hacernos volver a levantar e inducirnos a retomar juntos,

confiados uno a otro de la mano, el camino de la vida.”

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

[email protected]

[email protected]

Gnomos, Duendes y Chaneques

Page 14: Edicion Digital 1107

L amentable, muy lamentable y triste panorama… pegó el huracán al centro del estado y sesgado produjo desastres por muchos lados. No somos

como Cozumel que tienen cultura de huracanes y están siempre preparados para superar esas contingencias, ahí pasa el huracán y sigue la vida; por aquí las construcciones son diferentes y poco comunes son estos fenómenos de tal intensidad. Lo cierto es que hay lugares donde no se debió construir como el Floresta o en la rivera del Jamapa y otros ríos que de repente se vuelven destrucción. Las lluvias de 1969 nos mostraron la fragilidad de los pueblos rivereños y se dejaron soltar miles de recetas: escollera, bordos, presas, dragado de bocas, etc. con todo lo anterior, ahora otra vez está gran parte bajo el agua y la gente sufre porque no hay manera de salir a buscar el alimento, aunque se pudiera tener dinero. No hay víveres, hay vivales… las autoridades se multiplican para atender, pero a veces no es sencillo, algunos se quejan pero no quieren ir a los albergues y no se puede poner una cocina en cada casa, son comunitarias

porque así sirven. Claro que no es fácil abandonar lo que se tiene, pero el hambre es canija, da cornadas graves. El huracán destruyó en unos cuantos minutos —menos de dos horas — y se fue pa`l Norte… nos dejó en estado de indefensión. La ayuda está fluyendo de todo el mundo y esperamos que la reciban a tiempo y no se pierda en las bodegas como sucedió en Tlacotalpan o en las Choapas y muchos lugares con tragedias parecidas. La ayuda es de humanos no de grupos ni partidos ni niveles de gobierno, por eso es HUMANITARIA y los humanos somos todos: de ojo verde, azul, café, pardo, zarco, amarillo, negro, violeta, etc. rojos, azules, amarillos, naranja, verdes, etc. He visto a gente trabajadora, de la que gana poco, comprando agua, atún, pañales. ¡Bonito gesto!, tiembla el alma, da gusto y sentimiento, timbra la sensibilidad… ¡DIOS LOS BENDIGA!

Por otra parte, es triste escuchar a los secretarios de Hacienda y Trabajo decir que los mexicanos en promedio ganan casi $8,000.00. Ésas son cuentas alegres y muy explicables,

•Destruir es fácil, construir es lento• Las cuentas alegres de la Federación•Unos gozan viendo trabajar…

chistosos

por ejemplo, un subsecretario que gana $300,000.00, promediado con uno que gana $4,000.00 nos da un ingreso promedio de $152,000.00… la diferencia es que uno sí los gana y el otro no. Es un espejismo estúpido utilizado para engañar gente, frente a eso, los ciudadanos miembros del Congreso de la Unión se quedaron mudos: ¿ése es su papel? No se sabe, pero es falso el dato porque se utilizan valores que son engañosos. Habría que pedirles nos den datos por rangos de ingreso y veríamos la gran cantidad de gente que no gana eso que dicen, ganan mucho menos. Pero así de falso es el Gobierno federal.

Por cierto que es más triste enterarnos de gente que cobra bien

sin hacer nada de las tareas a que está obligado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Conozco muchos pero hay uno que llama la atención porque va a cumplir seis años cobijado en supuestas comisiones para no hacer nada: “¡me encargó unas tareas el Gobernador!, ¡me mandó el secretario del Gober a..!, ¡me dio unas tareas el diputado X que es el dedo chico

del Gober¡” así por el estilo, pero siempre tiene excusa para no estar en su oficina y poder viaticar. Pudiera ser que como tiene origen Romano le crean; el origen es del nombre no de la persona, pero también pudiera ser que tiene tareas estratégicas que cumplir y no hay lugar para justificarlo, todo puede ser, todo puede suceder, nada es extraño ni imposible, pero por lo menos ahora debería de estar en el agua como su jefe, no andar preguntando qué mandaron para lucirse informando. El personal de menores ingresos le está entrando a la emergencia con mucho sentimiento, arriesgando, pero no dicen que no. Van, vienen, llevan, mal comen, duermen poco pero están al “pie del cañón”… no es su obligación pero lo hacen con gusto, se mojan igual que el gobernante, la mayoría son los que tienen sueldo por contrato, no descansaron un sólo día de los festivos. ¡Felicitaciones para esos veracruzanos ejemplares: damas y caballeros. Ciudadanos responsables, serios, con ganas de trabajar y con amor por los semejantes!

Mas ó MenosLeobardo Sartorius González

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 15: Edicion Digital 1107

Mas ó MenosLeobardo Sartorius González

En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 el cura de Dolores, Miguel Hidalgo, fue advertido de que la conspiración insurgente

en la que participaba junto con otros notables e inquietos vecinos novohispanos de pueblos y villas vecinas había sido descubierta por autoridades de la Corona española. Ante no más de veinte personas (entre ellos el militar criollo Ignacio Allende, Juan Aldama (también uniformado), alfareros, sederos, dos serenos y demás anónimos) aunque no consta la anatomía del instante, queda en la memoria que Hidalgo se asomó al balcón de uno de los cuartos del curato y a voz en cuello, en medio de la oscuridad, gritó “¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva la Independencia!” y, según un testigo, “…no faltó quien añadiera: ¡y mueran los gachupines!”.

En pocos minutos, el Cojo Galván (campanero de la parroquia) llamó a la misa de las cinco de la mañana. Hidalgo, ya amparado con una imagen de la Virgen de Guadalupe que improvisó como bandera había recorrido las calles de Dolores arengando a los dormidos, en la cárcel liberó a media centena de reos y en el cuartel sacaron espadas para

el primer ejército también improvisado esa noche. Terminada la misa que no ofició Hidalgo salió al atrio del templo y se encontró con una multitud que ya sumaba más de seiscientas almas; a las seis de la mañana y, según Aldama, empezó su arenga con el “¡Hijos míos!”, que acostumbraba emplear con sus feligreses, para añadir “¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria! Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses. ¡Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos! Al que me siga a caballo le daré un peso; y a los de a pie, un tostón”.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor nació en la hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. A los 57 años ejercía como cura párroco del pueblo de Dolores y participaba en las tertulias de conspiración por la Independencia de la Nueva España de la Corona española que se llevaban a cabo en Querétaro, habiendo empezado en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia). Según Lucas Alamán, que lo

conoció: “Era de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años [sic], pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos, de pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de una disputa. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que a c o s t u m b r a b a n entonces los curas de pueblos pequeños”.

De lo que se quedó en el tintero de las

Fiestas Patrias

analisis politico 1107/ 1 de Octubre 15

Veo como VeoHeriberto Sánchez Caraza

miguel HidAlgo y costillA

Pasa a la Pag. 16

Page 16: Edicion Digital 1107

Ese hombre comandaba ya a las siete de la mañana de hoy mismo hace dos siglos a más de doscientos jinetes al mando de Luis Gutiérrez, seiscientos hombres sin nombre, armados con hondas, lanzas y algunas espadas al mando de Allende y Aldama. A lo largo del domingo, en tanto seguían las misas y llegaban más fieles, Hidalgo organizó ese primer ejército, encargó la parroquia al cura José María González, se despidió de sus hermanas Guadalupe y Vicenta y hacia las once de la mañana montó un caballo negro y agarró rumbo para la hacienda de la Erre, camino de San Miguel el Grande (hoy de Allende). Según Luis Castillo Ledón, una tal Narcisa Zapata le preguntó a dónde se encaminaba con la tropa y el cura le contestó “Voy a quitarles el yugo, muchacha”, a lo que la joven replicó atrevidamente “Será peor si hasta lo bueyes pierde, señor Cura”.

En la hacienda de la Erre, el administrador Miguel Malo tenía ya dispuesta comida y viandas sobre todo para los jefes y jinetes. Hacia las dos de la tarde Hidalgo se levantó en medio de los postres y dijo “¡Adelante, señores! Ya se le ha puesto el cascabel al gato. Falta ver quiénes son los que sobramos” y pasó a ocupar la retaguardia del pelotón que ya sumaba alrededor de mil hombres, quedando Allende al frente. Pararon en el Santuario de Atotonilco,

donde pasaron a descansar los jefes en la sacristía, mientras la tropa se arremolinó en varias de las capillas, todas pintadas y repintadas con murales barrocos del pincel de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.

Queda en la soledad del silencio lo que hablaron en la sacristía de Atotonilco, si bebieron o no vino de consagrar y si fue idea del cura Hidalgo tomar el estandarte guadalupano que allí había o si fue la plebe por iniciativa propia la que se abanderó con el lienzo. No consta que Hidalgo cambiara de monta a un corcel blanco de cinematografía digital, ni que adoptara poses teatrales, ni que se escuchara como música de fondo la Obertura Egmont que recién había estrenado Beethoven en Europa para la obra de teatro del mismo nombre escrita por Goethe… Lo cierto es que a partir de ese atardecer, en el largo camino que lo llevaría hasta ocupar los libros de Historia con mayúscula, tomar casi todas las ciudades a su paso, incluso arrepentirse de la violencia frenética y sangrienta con la que su ejército ya de miles tomó la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, habiendo aceptado ser nombrado Generalísimo, con seguidores y compañeros que ya le decían “Alteza Serenísima”, equivocándose en el criterio militar de tomar o no la ciudad de México, discrepando con Allende al grado de

que éste y Aldama pensaron mejor envenenarlo, derrotado en el Puente de Calderón de Guadalajara…

Apresado en Chihuahua, degradado por su Iglesia, fusilado por un pelotón militar y decapitado, para luego quedar en cráneo expuesto (junto con las cabezas de Aldama, Allende, Jiménez) en las cuatro esquinas de la Alhóndiga… El hombre que había perdido a un hermano en la desesperante crisis económica de la colonia que languidecía al amanecer del siglo XIX, el hombre que cultivó la vid, bailaba jarabes y sones, jugaba bien a los naipes y, según Carlos María de Bustamante, era “bien agestado, de cuerpo regular, trigueño, ojos vivos, voz dulce, conversación amena, obsequioso y complaciente; no afectaba sabiduría; pero muy luego se conocía que era hijo de las ciencias. Era fogoso, emprendedor y a la vez arrebatado”, aficionado a la fiesta brava, apasionado por la música, conversador lo mismo con indios que con aristócratas ricos… Ése que ayer sólo pudo ver por televisión los jolgorios de luces y sonidos, voladores sin hilos, gigantes y cabezudos, ruidero a todo volumen, gritos y sombrerazos, consignas insólitas, mucha plebe y muchas corbatas engominadas, para hoy enterarse de desgracias, robos, mentiras y más decapitados… y pendiente aún de saber “quiénes son los que sobramos”.

16 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Veo como Veo

Page 17: Edicion Digital 1107

Veo como Veo

Después de la polémica que ha levantado el derroche de recursos públicos que dilapidó el Gobierno federal en la celebración

del Bicentenario de la Independencia, sin que los resultados del evento hayan encontrado justificación ante la opinión pública, la pregunta más recurrente entre los mexicanos pensantes es con qué clase de espectáculos nos va a sorprender el gobierno de Felipe Calderón para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Un movimiento social cuyo ideario político está lejos de identificarse con los fundamentos que dieron origen al partido que lo llevó a la presidencia y cuya exaltación podría resultar incómoda para el Mandatario y su primer círculo de colaboradores.

Esta reflexión se debe a que el nacimiento del organismo político que encabeza Felipe Calderón a través de César Nava, y que acaba de celebrar 61 años de su fundación, siempre ha sido considerado como una reacción

a las medidas de tipo social adoptadas por los gobiernos posrevolucionarios, pero particularmente por el gobierno de Lázaro Cárdenas, para tratar de dar cumplimiento a los anhelos de justicia social que dieron origen al movimiento armado, las cuales favorecían los derechos de los trabajadores y las clases populares, en general, en contra de la explotación laboral, los monopolios, los latifundios y otros medios de enriquecimiento que mantenían sojuzgados y empobrecidos a los núcleos menos favorecidos de la sociedad.

Pero volviendo al festejo del Bicentenario, nos parece un tanto extraño que un diputado del PRD, partido que ha optado por asociarse en comandita con el PAN para tratar de impedir el regreso del PRI a la presidencia, haya sido utilizado para proponer que el nombre de Agustín de Iturbide se inscriba en letras de oro en el recinto legislativo de San Lázaro, como un reconocimiento a su aportación a la Independencia y que fue la de pactar con Vicente Guerrero

su consumación. Un mérito que pudo haber merecido dicho reconocimiento de no haber evidenciado don Agustín sus tendencias imperialistas, con las que el pueblo de México sólo cambiaría su condición de vasallaje de la Monarquía española para convertirse en súbdito del Imperio de la Nueva España.

Bajo esa óptica, es probable que un día surja la proposición de que a esta lista de mexicanos destacados por sus servicios a la nación se agregue el nombre de Juan Nepomuceno Almonte,

hijo del prócer de la Independencia José Ma. Morelos y Pavón, reconociendo en él haber encabezado a la Junta de Notables que viajó hasta Europa para convencer a Maximiliano de convertirse en emperador de México. Lo extraño pues, es que sea un diputado, de los que aún se hace llamar la izquierda mexicana, quien haya aceptado tal encomienda, cuando uno de los recursos más recalcitrantes del discurso político de su partido ha sido siempre el de arremeter en contra del imperialismo, cuyas tendencias absolutistas han sido claramente representadas en nuestra historia por personajes como Iturbide o Antonio López de Santa Ana, quien incluso llegó a adoptar el ridículo título de Su Alteza Serenísima.

Otro aspecto que no pasó desapercibido dentro de la conmemoración de la Independencia es el homenaje rendido por el gobierno de Calderón a Benjamín Argumedo, erigiéndole una estatua colosal que ahora no sabe dónde colocar, pues se trata de un personaje a quien algunos historiadores señalan como uno de los asesinos de Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez. Sobre todo, cuando uno de los descendientes del llamado Mártir de la Democracia, Gustavo Madero, es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y una de las pocas e insuficientes opciones del PAN para mantenerse en el poder a partir del dos mil doce.

Pasando a otro punto, por demás importante y de actualidad es el protagonismo que han venido desempeñando algunos

activistas políticos identificados con uno de los candidatos al Gobierno del estado, ante algunos corresponsales de televisa que vienen dando cobertura a los desastres causados

17analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Sentido ComúnMagno Manuel

Pasa a la Pag. 18

Page 18: Edicion Digital 1107

por el huracán Karl y las visitas de Calderón al estado, quienes han contado con toda clase de facilidades por parte de estos locutores para tratar de descalificar los innegables esfuerzos que Fidel Herrera Beltrán, su esposa Rosa Borunda y sus colaboradores han desempeñado para atender esta contingencia, llegando incluso a señalar que no se apoya a algunas comunidades por haber votado a favor del PAN en las pasadas elecciones, cuando todo mundo ha sido testigo de que la ayuda se ha otorgado de manera generalizada y oportuna en la medida en que las condiciones lo han exigido y permitido, sin ningún tipo de discriminación e incluso antes de que los recursos federales destinados para enfrentar este tipo de desastres superaran los procedimientos burocráticos a que están sujetos para su liberación.

En fin, se ve que aún en estos momentos de desgracia para miles de familias veracruzanas, hay quien pretende lucrar con el dolor de nuestros paisanos en su demencial ambición de obtener la gubernatura, no obstante el veredicto expresado en las urnas, aceptado en las actas con la firma de sus representantes y avalado por el Tribunal Estatal Electoral, cuya especulativa revocación, en el hipotético caso de perpetrarse, podría ser tomada como un nuevo golpe para el pueblo de Veracruz por parte de Felipe Calderón, quien ha dado muestras suficientes de no tener en alta estima a los habitantes de nuestra Entidad. No sólo al regatear y demorar los recursos que le corresponden para su operación y desarrollo sino también, como es el sentir que comparten hasta distinguidos miembros de su partido, utilizando el poder presidencial para tratar de imponer en este estado un gobernador que el noble pueblo veracruzano no merece.

Melitón Morales Domínguez y familia se unen al profundo dolor que embarga a nuestro amigo y colaborador de esta revista, el profesor licencia-do Guillermo Héctor Zúñiga Martínez por la irreparable pérdida de su hermana

Dora María Zúñiga Martínez

quien nos ha dejado para pasar a una vida celestial.

Esperando pronta resignación de sus familiares y amigos uniéndonos en oración.

18 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Sentido Común

Page 19: Edicion Digital 1107

Karl yVeracruzEl huracán Karl que azotó a

Veracruz y otras entidades ha sido uno de los más de-vastadores según consen-so, quizás superado en furia

por el huracán Janet en septiembre de 1955. Pero hay que agregar a sus efectos la causa de que se construye-ron viviendas populares en terrenos ocupados por lagunas, humedales, manglares y pantanos con la autori-zación indebida e irresponsable de autoridades municipales y estatales.

Afortunadamente está empezando a fluir la ayuda federal, estatal, munici-pal, de clubes de servicio, redes so-ciales y religiosas y por el pueblo para mitigar en parte las necesidades de los veracruzanos caídos en desgracia.

Aparte de la destrucción de bienes materiales e infraestructurales es de lamentarse la pérdida de vidas hu-manas por la corriente furiosa de los ríos de la sierra, que contribuyeron con su cuota de avalancha al panora-ma sombrío que hoy vivimos por las inundaciones.

Es impresionante la catástrofe urba-na en Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo, entre otras colo-nias de la mancha conurbada de Ve-racruz y Boca del Río.

En balde ha sido el conocimiento histórico. Abajo del fraccionamiento El Dorado de Valentín Ruiz Ortiz, se

OpiniónFernando Winfield Capitaine

Julen Rementería del Puerto

encuentra sepultada bajo toneladas de aluvión una ciudad arqueológi-ca, por la desembocadura del río Jamapa.

Y como dice David Varona: “Esos voraces constructores que con la anuencia y complicidad de autori-dades locales edificaron desarro-llos habitacionales en pantanos y humedales, rompiéndole la madre a las reservas ecológicas del muni-cipio de Veracruz.”

Y añade David: “Documentos seña-

lan que desde la llegada del PAN al ayuntamiento jarocho en 1994 con el músico Roberto Bueno, comenzó la devastación de las consideradas, por decretos presidenciales, zonas protegidas.

Con Francisco Ávila Camberos, alias el Pacabulas; José Ramón Gutiérrez de Velasco, La Joserra, y el gris Julen Rementería del Puerto continuó la destrucción de manglares, panta-nos y zonas de humedales.

Y fue precisamente en esas cuatro

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 20: Edicion Digital 1107

administraciones muni-cipales encabezadas por militantes del Partido Ac-ción Nacional, todos del sector privado, que conoci-dos contratistas empezaron a desmantelar las reservas naturales de la ciudad de Veracruz, Boca del Río, Ja-mapa y Medellín de Bravo; taparon y rellenaron lagunas para construir miles de vi-viendas que después venden a clientes cautivos, entre éstos especialmente el INFONAVIT.”

La Urbanizadora Mede-llín Sociedad Anónima es la misma que levantó, en una primera etapa, las cuatro mil viviendas en Puente Moreno que el 5 de octubre de 2005 fueron inundadas por el desbordamiento del Arroyo Mo-reno, a causa del Huracán Stan que impactó la entidad veracruzana.

Aparte de la falta de atención a la naturaleza, la tragedia se debe a una mala planeación de los asentamien-tos humanos, inspirada en la corrup-ción que nos ahoga cotidianamente.

[email protected]

De vez en cuando me gusta recordar esa exquisita lec-tura de la novela que escri-biera Martín Luis Guzmán, basada en la vida cotidia-

na de una de las cárceles más famo-sas de México: las Islas Marías. En esa obra imaginaria, bien construida, con escenas y narraciones magistrales en la cual el autor conduce a los leyentes hacia un mundo desconocido, pero cerca gracias a la literatura, el perso-naje central es un maestro de escuela quien después de analizar las circuns-tancias, el ambiente y los pormenores de la administración de tan legendario

centro de readaptación, logra hacer que los colonos cobren interés por el estudio, el trabajo constructivo, los oficios, la investigación y el desarrollo social, fenómenos éstos que originan una sociedad modelo dentro de un penal donde supuestamente estaba reunida la escoria de la sociedad.

Decir que la libertad es el valor su-premo del hombre es un hermoso lu-gar común porque, efectivamente, de nada sirve la inteligencia, el talento, la riqueza si el ser humano no puede moverse más que en una celda o en el patio reducido de un penal, pero

¿Cárceles o escuelas?

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Opinión OpiniónGuillermo H. Zúñiga Martínez

Page 21: Edicion Digital 1107

lo innegable es que los que se en-cuentran privados de su libertad de-bieran ser estimu-lados para efecto de que todas las horas que tienen libres las utilicen en su formación para superarse y enriquecerse como personas, ya que el ser físi-co es el que está recluido pero la imaginación y el pensamiento pueden traspasar cualquier barrera para construir edi-ficios ejemplares como fue, por ejemplo, el caso de Miguel de Cervantes Saavedra, que purgando una condena regaló a la humanidad, ni más ni menos que la obra más per-fecta escrita en castellano: El Quijote de la Mancha.

Otro caso que para mí no es para-digmático, elocuente ni constructivo, porque se trata del peor asesino de la humanidad que condujo a sus go-bernados hacia una guerra estúpida, lacerante y llena de horror como fue la que se escenificó de 1939 a 1945, la segunda guerra mundial, en la cual murieron millones de seres humanos, pero lo que no se debe ignorar es que el pintor de brocha gorda y desquicia-do mental, como lo fue Adolfo Hitler, estando preso escribió Mi Lucha, una obra que rompió records de tiraje, porque ese libro fue muy leído por jó-venes y adultos interesados en cono-cer el pensamiento de un monstruo que aprovechó el talento de su pueblo para hacerle el mal a los demás.

Me ocupo de esos personajes —uno lleno de poesía y nobleza; el otro de avaricia desmedida e inmenso mal

—, porque siem-pre se han podido hacer actividades positivas dentro de los reclusorios, ya que sobran los ejemplos de hombres y muje-res que cuando se dedican a cultivar alguna actividad, sobresalen en el arte, la literatura, la música y funda-mentalmente en las tareas manua-les; lo único que a mi parecer falta, no tan sólo en Mé-xico sino en lati-nanoamérica y en

otras partes del mundo, es la decisión de las autoridades por real-mente reeducar a los que por diversas razones cometen ilícitos que los llevan hacia la casa de la restricción y del en-cajonamiento físico; mas cuando exis-te voluntad política para transformar los centros de readaptación social, Veracruz demuestra, a través del IVE, que es posible implantar la Nueva Pe-dagogía Social dentro de los CERESOS y con base en la solidaridad y la deter-minación de personas llenas de con-fianza y de fe, los prisioneros pueden sobresalir para luego destacar, progre-sar y triunfar en la vida.

Apenas el viernes pasado, en el reclusorio de Pacho Viejo, se entregaron doce certificados pro-fesionales a igual número de inter-nos que, en lugar de estar pensando en problemas o en situaciones super-ficiales, dedicaron

su tiempo al estudio sistematizado para enfrentar los contenidos progra-máticos, asimilarlos, interpretarlos y hacer suyos los instrumentos que les van a permitir, cuando egresen, prac-ticar una profesión con toda dignidad a favor de sus congéneres, como es la de Educación Deportiva. La ceremonia fue de lo más emotiva porque convi-vieron familiarmente y había alegría y dicha entre los padres de familia, las esposas y los hijos de los reclusos que egresaron; fue realmente un bello es-pectáculo educativo y cultural.

Sin exageración alguna, el CERESO de Pacho Viejo como el de Dupont Os-tión de Coatzacoalcos, están aportan-do nuevos profesionales para decirnos con una indiscutible claridad que la política del estado debe profundizar en la conducción de estudios que pue-den partir desde la educación básica hasta la media superior y superior, lo cual indica que esa es la senda que se debe transitar para alcanzar la autén-tica readaptación social, que significa, entre otras cosas, estar preparado para convivir socialmente sin repre-sentar peligro alguno, sino que ya con el conocimiento en las manos, llevan la voluntad para inscribirse en el mar-co social como ciudadanos totalmente confiables para el ejercicio de su pro-fesión.

[email protected]

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Opinión

miguel de Cervantes Saavedra

Page 22: Edicion Digital 1107

Siempre ha existido esta expresión y ahora más que nunca sirve para agradecer a toda esa gente que sin tener familiares damnificados ni

bienes que proteger en las zonas de desastre, sólo por una actitud de agradecimiento para los paisanos, ayudan sin otro interés que el de tender la mano y entregar una prenda de ropa, zapatos o comida a las víctimas del huracán de hace apenas ocho días (escribo hoy 24 de septiembre del año 2010).

Personas altruistas y anónimas de la ciudad de Huatusco que enviaron apoyo en cuatro camionetas llenas al municipio de Paso de Ovejas, apoyos que fueron dirigidos precisamente a las rancherías del Guayabal, el Manguito, Faisán y Tamarindo, donde se entregó ropa y un poco de comestibles. Encabezando esta caravana de ayuda nombro a la maestra jubilada Edith Morales Rodríguez, quien apenas hace diez meses sufrió en carne propia un accidente en el que perdió un brazo; hoy, a pesar de ello, fue a apoyar a sus paisanos de Paso de Ovejas, a quienes llevó —como ya dijimos — ropa, zapatos y alimentos; artículos que ella recibió a su vez de personas con buena fe de Huatusco, quienes proporcionaron incluso los vehículos para el traslado de los enseres a las ya mencionadas rancherías.

Los héroes anónimos

Asombrados por la magnitud de los daños retornaron los que se trasladaron la ayuda a dichos lugares y comentaron de los destrozos que observaron personalmente; no teniendo palabras para describir lo terrible del panorama, mencionaron que hay cuerpos humanos destrozados a la orilla del río, ya en estado de descomposición y que lamentablemente por ser una desgracia tan grande, ahí permanecen todavía, en espera de que los recojan y les den cristiana sepultura, pero que ya despiden olores fétidos que obligan a los vecinos que permanecen en la zona a utilizar tapabocas.

Claman las señoras sobrevivientes, después de dar las gracias por la entrega de ropa interior —tanto para hombres como para mujeres —. Amplían su petición para que se les donen toallas sanitarias y ropa íntima, de cualquier clase, lo que quieren es cubrirse sus zonas genitales, pues

afirman que tienen vestidos, pero no ropa interior. Y se agrava esto cuando alguna de ellas menstrua; esto es indudablemente una necesidad urgente, de ahí el que se requiera más el apoyo.

Muchas gracias a toda esa gente buena de Huatusco y a esta mujer nacida en Paso de Ovejas y que fue bien recibida en esa ciudad y que al pedir el apoyo para sus paisanos no dudaron en otorgárselo. Y repetimos, muchas gracias a la tierra de las chicatana y ojalá y se obtenga humanamente, no políticamente, más ayuda, pues claman por alimentos enlatados y de ser posible también de los que no necesitan, abrelatas; porque al perderlo todo, ni siquiera tienen un utensilio, a veces tan insignificante, como lo es el abralatas para disponer de la comida.

Muchas Gracias Huatusco, Muchas Gracias Maestra.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Relatos FantásticosMimoro

Page 23: Edicion Digital 1107

Siempre que un gobernador se encuentra en la etapa fi-nal de su gestión, muchos de los colaboradores que le aplaudieron todo (aunque

se equivocara) se empiezan a alejar para acercarse al sucesor y buscar colarse para continuar en su proyec-to personal; lo que no tiene nada de malo. Sólo que muchos de ellos no controlan la lengua y se dedican a injuriar pestes del que los está cobijando y hasta “pelos y señas” dan de lo que ellos consideran que es motivo de una responsabilidad administra-tiva o penal. Incluso esos traido-res hacen alarde de la cercanía que tienen con el sucesor del actual gobernador FIDEL HE-RRERA BELTRAN, mostrando como prueba alguna foto que buscaron tener en la primera oportunidad que se le acer-caron. Para estos tiempos la mirada, su sonrisa y hasta los mismos aplausos los tienen dirigidos hacia el hombre que necesitan para seguir gozando del

beneficio económico que les propor-ciona el ocupar cargos, que en mu-chos de los casos ni siquiera se mere-cen. Esos traidores tendrán que dejar esa postura, porque el tiempo que vivimos da la oportunidad para que estén bien ubicados y en el momen-to tendrán lo que merecen —Esto sí

es malo… muy malo —. En la misma situación se encuentran infinidad de empresarios, proveedores y presta-dores de servicio que ya olvidaron que a lo largo del gobierno que está por concluir fueron beneficiados con contratos que ja-más imaginaron

Tiempo de traidores

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

De PoliciasMario Victoria

23

Pasa a la Pag. 24

Page 24: Edicion Digital 1107

conseguir y gracias a ello sus ganan-cias se fueron a la alta.

Actualmente las baterías de la in-conformidad de los traidores están dirigidas hacia la SECRETARÍA DE FI-NANZAS Y PLANEACIÓN, criticando el trabajo del titular SALVADOR SÁN-CHEZ ESTRADA, de quien comen-tan no ha sido el profesional que se esperaba para tan importante cargo y que con su mala administración se llevara entre las patas a muchos de los servidores de menor rango; entre los que se señala al subsecretario de Administración y Finanzas, ANTONIO FERRARI CAZARÍN, quien tratando de disculparse por la lentitud en los pa-gos, ha aceptado que no hay dinero. Lo cierto es que algunos acreedores que no dejan de hacer presencia por la oficina de la tesorería sueltan los comentarios de ataque y hasta ase-guran que el estado de Veracruz está quebrado y que el monto de la deuda publica rebasará los 30 mil millones de pesos. ¿Mentira o verdad? con el tiempo todo saldrá a la luz y entonces se verá si lo que actualmente se seña-la, era sólo especulaciones o lo mani-festaban con conocimiento real de lo que hoy dicen.

Y como dice la canción “CON DINERO Y SIN DINERO…” El funcionario que se destaca con excelente profesiona-lismo, educación y sencillez es preci-samente el TESORERO DE SEFIPLAN, CARLOS AGUIRRE MORALES, que muy tranquilo —y como el tiempo se lo permite — atiende a todos los acreedores que le meten presión des-de las primeras horas de la mañana, apoyado con el excelente grupo de colaboradores que le rodea y que sin excepción alguna registran a todos los que piden audiencia, respetando la continuidad como les corresponde. Ahí el señor tesorero tiene semana de puertas abiertas sin derecho a comer; señal de que no tiene nada que ocul-tar y si servir con lealtad en tan im-portante encargo, dando la cara a la exigencia de los acreedores que como por encanto van saliendo satisfechos de su oficina ante la respuesta y ex-plicación del motivo por el atraso de los pagos; que seguro —aunque con lentitud— serán cubiertos. Esta for-ma de conducirse en el ámbito de su responsabilidad ha propiciado que los mismos inconformes expresen su be-neplácito ante los rumores de que el contador CARLOS AGUIRRE MORALES será el próximo SECRETARIO DE FI-NANZAS Y PLANEACIÓN, lo que no le

hace perder el piso; sabedor de que el tiempo es su mejor aliado y si lo que hoy es un rumor llega a ser realidad, el buen manejo de los recursos del es-tado caerá en excelentes manos. Sino es así; con el profesionalismo que el tesorero asume su trabajo, dormi-rá tranquilo y continuará en el lugar donde se encuentra ahora.

La ultima palabra la tendrá el DOCTOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBER-NADOR ELECTO DE VERACRUZ, quien en su momento decidirá quién será el titular de la SEFIPLAN; y si fuera el contador CARLOS AGUIRRE MORALES estaría eligiendo al hombre que ne-cesita: con la capacidad profesional demostrada en el manejo del erario público como lo ha venido haciendo en la tesorería estatal. De esta mane-ra quedará claro que los integrantes de su gabinete serán profesionales en la materia de cada una de las secreta-rias, direcciones y encargados de des-pacho, dejando fuera el compadrazgo y amiguismo con el que por muchos años se han elegido. Los traidores y los oportunistas que no aportan nada de-berán entender que no hay lugar para ellos. Al menos así se ve el panorama. puma_25ª@hotmail.com

De Policias

24 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 25: Edicion Digital 1107

25analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 26: Edicion Digital 1107

El presidente electo de Coatzacoalcos Marcos César Theurel Cotero expresó su gratitud por el gesto de humanidad que mostraron

los coatzacoalquenses al responder al llamado de los hermanos veracruzanos, quienes están sufriendo momentos de dolor por haber perdido sus pertenencias y en algunos casos hasta familiares a causa del huracán Karl.

Al llegar el tráiler con las 30 toneladas de víveres de primera necesidad al centro del Estado, el alcalde electo Marcos César Theurel Cotero y su esposa Guadalupe Félix Porras externaron algunas palabras de aliento a los damnificados y les dieron a conocer el apoyo que había enviado la ciudadanía porteña con sus respectivas donaciones.

De igual forma la diputada local electa por el distrito de la antigua, Karime Aguilera agradeció a los habitantes del municipio de Coatzacoalcos su apoyo y solidaridad hacia los damnificados de la zona centro del estado.

�A nombre de la familias del municipio

de la antigua, les agradecemos la ayuda de la gente de Coatzacoalcos, que nos manda un pedacito de su corazón. También ustedes como autoridades electas que estén aquí presentes para entregar este apoyo, porque nos confortan y nos alienta ver que no estamos solos�, declaró.

Entrevistado por los diferentes medios de comunicación quienes fueron testigos de que los apoyos se entregaran en las comunidades El Cascajal, Vicente López y La Antigua, Theurel Cotero, dijo que los veracruzanos que sufrieron severos daños en sus viviendas estarán eternamente agradecidos por la solidaridad que les mostraron en la tragedia que están atravesando.

“Un agradecimiento público a todo Coatzacoalcos, a los ciudadanos que aportaron su ayuda, que regalaron un kilo de arroz, una despensa, al ayuntamiento, a la alcaldesa Ángelita Pulido, a Doña Gloria, a Karime de Duarte quién también realizó su aportación y a los regidores de la nueva comuna que también se cooperaron y enviaron su aportación� refirió.

Acompañado de su esposa Guadalupe Félix Porras, el alcalde electo de Coatzacoalcos exhortó a la ciudadanía a continuar apoyando con sus aportaciones a los diferentes Centros de Acopio instalados en la ciudad, uno de los cuales se ubica en las instalaciones de la Expo � Feria abierto por la nueva administración pública que encabezará del 2011 al 2013.

�Es importante que continúen apoyando a está gente, con lo que deseen, una botella de agua, una lata de atún, créanme que todo lo que lleven será de gran importancia y así para la próxima semana podamos traer otro tráiler, porque la gente va a continuar necesitando cualquier tipo de apoyo que se le pueda brindar� expuso.

De la misma forma, el alcalde electo Marcos Theurel Cotero se encuentra coordinando trabajos de reconstrucción en las comunidades �La Antigua� y �El Cascajal�, con maquinarias prestadas por Coatzacoalcos se ha mantenido apoyando a los damnificados, pues se está retirando las piedras, lodo y basura que dejó el paso del huracán

MARCOS THEURELCOTERO ALCALDE ELECTO DE COATZACOALCOS COORDINA TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS AFECTADAS

DEL CENTRO DEL ESTADO+ Más de 5 mil familias beneficiadas con las aportaciones que los coatzacoalquenses realizaron

+ Los damnificados pertenecientes a las comunidades El Cascajal, Vicente López y La Antigua recibieron los víveres de primera necesidad

+ 30 toneladas de víveres que se envió fue gracias a la recolección fue en los Centros de Acopio: Instalaciones de la Expo- Feria, Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Cruz Roja, iglesias, asociaciones y organizaciones civiles

26 analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Informe

Page 27: Edicion Digital 1107

Somos una sociedad depreda-dora, despilfarradora que no ha cuidado sus recursos natu-rales ni su entorno ecológico.

Estimaciones conservadoras: afirman que se pierden entre 600 y 700 hectáreas de bosque y selvas cada año. Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM han llegado tan lejos como para afirmar que ya se han perdido 90% de los Bosque Tropi-cales que había en el Territorio, en el que se alojan más de la mitad de las especies vivas que componen la muy rica biodiversidad mexicana.

La tala clandestina, los incen-dios forestales y los cam-bios de uso de suelo, sea para urbanización o para fines agrícolas, son responsables de esta situación. En 1802, lo predijo el primer naturalista del planeta Alejan-dro de Humboldt, los mexicanos a ve-ces están en pie de guerra contra el agua, esta guerra la van a perder tarde o temprano. Resulta evidente que en los

albores del siglo XXI nuestro modelo de desarrollo hídrico ha llegado a su límite.

Crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplo-tación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, nos hacen más vulnerables frente a sequías e inunda-ciones, los ejemplos están a la vista. El bosque de neblina de la zona alre-dedor de Xalapa, que alguna vez fue formación más vegetal, más diversa de México, está desapareciendo; las selvas del sur del país están fuerte-

mente amenazadas por acciones humanas como la ganadería,

la agricultura intensiva, la desforestación masiva,

los asentamientos hu-manos desordenados, la explotación made-rera y la explotación petrolera.

En una reunión hace algunos años realiza-da en el Rancho Gua-

dalupe me comenta-ba mi vecino y biólogo

Arturo Gómez Pompa: en Michoacán, donde ha-

bitan casi la mitad de las es-

pecies de las Coníferas conocidas, la tala ha sido tan brutal que alrededor de diez de ellas están en peligro de extinción y hay zonas donde de plano ya no existen.

Las zonas de reserva ecológica están amenazadas porque se invaden o fraccionan comercialmente. El Ajus-co, área donde se produce la renova-ción del aire, la regulación del micro-clima, no sólo por el oxigeno que se genera en sus bosques sino porque ellos absorben el carbono que por es-tar concentrado en la atmosfera, está provocando los cambios climáticos. Sin embargo está lleno de asenta-mientos humanos y se le ha desfores-tado de manera brutal.

Lo mismo pasa con el Parque Nacional de Los Remedios, reserva natural muy importante y que según la Dirección de Ecología Municipal del Estado de México ya está biológicamente muer-to. Hasta en Xochimilco han mandado a rellenar canales para vender los te-rrenos y cuando se les pregunta a las autoridades sobre esto contestan con evasivas.

Datos del Instituto Nacional de Esta-dística, Geografía e Informática, ase-guran que el 64% de la superficie con-

Diálogos y colaboración llaves mágicas del futuro del país

“A ti que nos dejaste una cicatriz de fuego en la conciencia”

Alfonso Reyes. Tomada de la oración fúnebre pronunciada ante la tumba de José Vasconcelos, Julio de 1959.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

OpiniónAbdón Dorantes Ortega

AleJAndro de HumboldtPasa a la Pag. 28

Page 28: Edicion Digital 1107

tinental del país presenta algún tipo de degradación y asegura una investiga-ción hecha por la Universidad de Cha-pingo que entre 130 y 170 millones de hectáreas están erosionadas y 470 mil más están insalitradas; pesticidas y plaguicidas, desechos químicos, fertili-zantes y todo tipo de residuos tóxicos lo han afectado. Como también lo han afectado la quema de grandes volúme-nes de combustibles fósiles y el creci-miento de las “Manchas Urbanas” ya que el pavimento no permite la filtra-ción del agua de lluvia.

Según la Secretaria del Medio Am-biente cada mexicano genera un promedio de 850 grs. de basura dia-ria y el promedio total es de 100 mil toneladas, pero sólo el 32% se reco-lecta oportunamente y el resto, 57 mil toneladas diarias, quedan en ti-raderos a cielo abierto o dispersos en el ambiente en barrancas, cañadas y donde se pueda, lo cual redunda en que se contaminan tierras y aguas ge-nerando plagas. Cada dos semanas, estaríamos llenando hasta el borde el Estadio Azteca con los residuos que no son depositados en sitios contro-lados.

De 2400 municipios del país sólo doce cuentan con rellenos sanitarios y además hay un déficit de 68% de in-fraestructura adecuada para la sepa-ración, recolección, transporte, trata-miento, reciclaje y disposición final de los residuos. Y los residuos peligrosos industriales, químicos, plaguicidas, escoria de la industria minera, basu-ra biológica de los hospitales, llantas y toda suerte de sustancias y agentes

corrosivos, reactivos y explosivos, in-flamables, tóxicos además de la nue-va basura que resulta de la tecnolo-gía, los que sumados dan una cifra de entre siete a 10 millones de toneladas anuales abandonados en tiraderos por todo el territorio nacional (Iván Restrepo; Océano).

Por primera vez, desde la Indepen-dencia de México, se establece un or-denamiento ecológico para el manejo hídrico del país. A esto nos convoca el presidente Felipe Calderón a través de la agenda de agua para lograr la sustentabilidad hídrica, la descarga de acuíferos y equilibrio de las 13 regio-nes ecológico administrativas, esta-blece la Comisión Nacional del Agua que haya un México con ríos limpios y cuencas en equilibrio, libres de con-taminación y seguridad ante fenóme-nos naturales y los efectos del cambio climático.

Es fundamental que esta agenda, que promueve el presidente Felipe Calde-rón, promulgue el ordenamiento de las ciudades para evitar el riesgo de sufrir inundaciones inusitadas, como las causadas por el Huracán Karl. Por-que debe trascender administracio-nes federales, estatales o municipales y superar diferencias partidistas e in-tereses particulares.

Al pie de la columna de la Indepen-dencia, el 16 de Septiembre elpPre-sidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, abundó: “es el momento de elevar las miras, es el momento de demostrar altura, es el momento

de pensar más allá de procesos elec-torales y tiempo de elecciones. Hay más coincidencias entre nosotros que las que, incluso, a veces estamos dis-puestos a reconocer. Nos correspon-de la oportunidad de reinventar ese futuro ahora, volver a decirnos entre nosotros que tenemos la capacidad de escucharnos entre todos, que éste no es el país que aspiramos a ser, pero este es nuestro país y juntos lo cons-truiremos para hacer juntos el país que aspiramos ser”.

Y entonces, como quien le corta un gajo a la epopeya, el presidente Felipe Calderón, les dijo “sí. Recojo y acepto con responsabilidad y aliento las pa-labras de diálogo y colaboración ofre-cidas por los máximos representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados… las tomo, no simplemente por ser mi más profunda convicción democráti-ca, si no porque sé qué México hoy lo necesita más que en mucho tiempo”.

Vamos a ver, cuántos días dura este entusiasmo democrático entre el dia-logo y la colaboración como llaves mágicas de nuestro futuro.

La sociedad mexicana es otra y el gobierno tiene que legitimarse ante la nueva sociedad. Los tiempos han cambiado después de tantos proble-mas que hemos vivido; la sociedad se ha vuelto más informada, participati-va y critica lo que obliga, a una mejor comunicación. La auténtica irritación popular es evidente, el estado tiene que cambiar para reconocerse en la nueva sociedad.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

OpiniónJo

rge C

alos R

amíre

z Mar

ín

Felip

e Cald

erón

Hino

josa

28

criminalidad

Page 29: Edicion Digital 1107

En una pregunta expresa, muy en corto, hecha a Marcelo Ebrard sobre si, en condiciones de presidente de la República,

sacaría al Ejército de las calles, contundentemente, sin pensarlo, sin titubear, dijo que sí, indicando que un soldado en la calle no puede investigar nada, está incapacitado para todo tipo de indagaciones.

Muchos mexicanos piensan igual que el señor Ebrard, los soldados están educados militarmente y entrenados con eficiencia para matar, para

aniquilar al enemigo, por ello es que deben salir a la lucha cuando

la patria esté en grave peligro. El presidente Calderón

se debe al Ejercito, los soldados lo llevaron al poder. A los pocos días

de su gobierno los militares recibieron un aumento

del 46%.

El presidente decidió legitimarse a través del Ejército declarando la guerra a la criminalidad organizada de Michoacán, creyendo ingenuamente que se trataba de un día de campo. Y la guerra se extendió, de tal modo que pareciera que una hidra criminal, recorre la geografía patria con éxitos

evidentes, pues las organizaciones que trabajan al margen de la ley disfrutan de un presente próspero.

El otro asunto es el Plan Mérida, mediante el cual Estados Unidos aporta los dólares para detener la criminalidad y el

criminalidad

La gran riqueza de la

ClaroscuroJoel Vargas

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

mArc

elo E

brar

d Cas

aubó

n

Pasa a la Pag. 30

Page 30: Edicion Digital 1107

gobierno de México pone los muertos para que los gringos vivan sanos y libres de tentaciones viciosas. Lo preocupante es que van casi treinta mil muertos entre soldados, policías y civiles y el presidente Calderón se percibe enojado, impotente y sin estrategias diferentes; ha decidido, quizás, que sean la voz de las balas quienes diriman esta encrucijada que parece prolongarse al infinito.

Afortunadamente los cambios son buenos y necesarios. Habrá de llegar al máximo poder otro presidente que pueda razonar mejor. Una inteligencia mejor dotada para entender el problema. Todos los presidentes priistas llevaron en paz el poder y hasta tuvieron utilidades. Se dijo, en el gobierno de Miguel de la Madrid, que había hecho transferencias millonarias a bancos suizos. Manuel Bartlet llevaba el pulso del orden interior. Y en ese mismo sexenio fue asesinado uno de los máximos exponentes del periodismo de investigación: Manuel Buendía, quien

Claroscuro

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

estuvo a punto de cimbrar al país con su red privada.

Salinas de Gortari también tuvo la visión certera del entendimiento y a través de su hermano incómodo construyeron acuerdos y transacciones. Con López Portillo pasó lo mismo y hasta con el frescón Zedillo el país estuvo en paz, tuvieron la visión oportuna de la prudencia. Ninguno ignoraba que los grandes capitales de la criminalidad en Estados Unidos se incorporan a su estructura financiera hasta 40%. Y aquí mismo en México la riqueza criminal ha salvado al país de una pobreza espantosa.

Fox, con la asesoría de Marta, es posible que haya construido líneas de entendimiento con los grandes capitales de facto que actúan al margen de la ley. En su gobierno se dio una fuga espectacular que reanimó los negocios millonarios de los estupefacientes y que a la fecha se desplazan con insospechada prosperidad.

México fue siempre un país de tránsito, toda la carga productiva buscaba el mercado norteamericano. Se pidió o se exigió al gobierno mexicano que evitara trasiegos hacia el Norte. Y en eso estamos con miles de policías y soldados matando y muriendo en las calles, sin que se perciban signos alentadores de triunfo. Es más, se tiene la impresión que se está perdiendo la guerra, mientras los índices de consumo siguen a la alza.

Estos son los datos estadísticos del 2008 y 2009: en Estados Unidos aumentó, entre los consumidores de adicción fija, de 8 a 8.7%. Entre los jóvenes de hasta 25 años aumentó de 19.6 a 21.2%. En México el consumo aumentó de 4.6 a 5.2%. Así que todo ha mejorado para los comerciantes de la criminalidad, en tanto que los muertos están muertos, pero los jefes no han regado una gota de su propia sangre.

vicente Fox y Martha Sahagún

cArlos Salinas de Gortari

30

Page 31: Edicion Digital 1107

ColorReconoce Fidel Herrera Beltrán participación de los medios de información en la vida pública de Veracruz El Gobierno del Estado de Veracruz reconoce la valiosa participación de los medios de información –impresos, portales web y noticiarios de radio y televisión- en la vida pública de Veracruz y cuyo papel es tan decisivo como ahora con las inundacio-nes ocasionadas por el paso del huracán “Karl”.

El encargado de la Dirección General de Comunica-ción Social, Mario Robles Saldaña, reconoció el papel fundamental de los medios informativos que han contribuido a salvar vidas con la información oportuna que brindan a la población.

En la guardia de honor efectuada ante el monumen-to a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros de esta capital estatal con motivo de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolu-ción y la Independencia de México, Robles Saldaña reconoció el orgullo del pueblo y gobierno de Vera-cruz por el trabajo realizado por los trabajadores de los medios de información.

Afirmó que hasta el último día de la presente admi-nistración se mantendrá invariable el respeto irres-tricto a la libertad de expresión y “esa será la forma

más viva y expresiva del gobierno de Fidel Herrera Beltrán de honrar a los héroes de la Independencia y mantener los principios de libertad”.

Robles Saldaña agradeció la colaboración de los servidores públicos de la Dirección General de Comunicación Social, quienes desde el 1 de diciem-bre de 2004 han acompañado al Mandatario estatal en sus actividades institucionales. Así mismo agra-deció la oportunidad brindada por el Ejecutivo esta-tal de encabezar el trabajo de esta dependencia, y dijo que “los jóvenes no le vamos a fallar”.

También reconoció el pasado histórico de México, rico en ejemplos como el de don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, entre otros tantos.

El encargado de Comunicación Social dijo que la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido muy precisa para mantener bien informada, en forma oportuna, amplia y suficiente a toda la población veracruzana.

Guardia de honor de la DGCS en Los Berros

TENARIS TAMSA HA LLEVADO PROGRESOA LA REGIÓN CENTRO, RECONOCE FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz a Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa, por su trayectoria sindical y por respal-dar a las instituciones del gobierno en la construcción de la paz laboral y la promoción del desarrollo de Veracruz.

En el campo deportivo de la colonia Progreso, donde se llevó a cabo el reconocimiento a los 20 años de lideraz-go en el sindicato de la empresa Tenaris Tamsa, el mandatario estatal reconoció que esta factoría, junto con la expansión de la industria petrolera, ha sabido encontrar la ruta para crear empleos, oportunidades y progreso en la región.

Destacó que gracias a la alianza establecida entre Tenaris Tamsa y el gobierno estatal se pudo atraer la construcción de una nueva planta de esta empresa, donde se invierten 2 mil 500 millones de pesos y se dará empleo permanente a unos 3500 veracruzanos más.

Page 32: Edicion Digital 1107

Ofrece el Presidente trabajo conjunto; unidosse puede hacer todo mejor, dice Fidel Herrera

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció trabajar codo a codo con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para hacer frente a la difícil situación que vive el 68 por ciento del territorio veracruzano por el paso del huracán Karl.

Durante una reunión de evaluación de los daños ocasionado por el meteoro, el gobernador resaltó que la lección que deja este fenómeno destructivo es que traba-jando unidos en la emergencia, sin distingos y sin diferencias de ninguna especie, se puede dar a los mexicanos los resultados que esperan.

Ante secretaros federales, estatales y presidentes municipales, Fidel Herrera Beltrán apuntó que solo queda la articulación de los tres niveles de gobierno, ya que unidos se puede hacer todo mejor.

Dijo que todos los que tienen alguna tarea la deben realizar sin distingos, ni diferen-cias, pues es el camino para que el país salga delante ante todos los retos que tienen enfrentar.

Mencionó que Veracruz seguirá adelante con una actitud responsable en lo presu-puestal, solidaria en lo federal y de esfuerzo común de todos los que tienen que

asumir alguna responsabilidad ante los impactos negativos del fenómeno natural.Reconoció la solidaridad y el conocimiento que tiene el Ejecutivo federal de los proble-mas de Veracruz, que lo alienta a seguir trabajando en beneficio de los veracruzanos.

Manifestó que se continuará trabajando para encontrar soluciones a los problemas que tienen que ver con un plan hídrico e integral de saneamiento, así como con inversiones para resolver el problema de la desembocadura de los ríos Jamapa y La Antigua.

Le informó al Presidente que él personalmente ha recorrido todos los sitios afectados, que Veracruz está de pie y alentado, que tiene urgencias por la tercera fase del huracán, la de la logística, para llevar agua, alimentos, medicamentos e insumos.

Recordó que se está en medio de la temporada de lluvias y huracanes, donde los pronósticos meteorológicos se están cumpliendo ante lo en Veracruz mantiene en alerta y organizados para atender posibles nuevas emergencias.

Dio cuenta de la instalación de la Comisión Estatal de Reconstrucción apegada a la legis-lación veracruzana, la cual buscará la asignación de recursos del estado y la Federación para la reactivación del comercio, la industria y los servicios, así como para atender las miles de viviendas afectadas así como los bienes de producción para continuar con el periodo de expansión que vive el estado.

Señaló que con organización se han realizado los trabajos de evacuación, atención a la población y que ahora que las lluvias darán una tregua se iniciarán las tareas para extraer el agua, realizar tareas de sanitarización y la reactivación la vida de los veracru-zanos. Anunció que se van a realizar jornadas de reforestación con la Comisión Nacional Forestal.

En su intervención, detalló que 25 helicópteros trabajan en el rescate de personas que se encuentran en zonas de riesgo, aeronaves del gobierno, la Marina y de particulares,

lo que muestra la gran solidaridad con el Gobierno del Estado.

Le mencionó al Presidente que los albergues son un ejemplo de trabajo donde se atiende a miles de familias que han perdido sus pertenencias, con el refuerzo del Ejército y el DIF estatal que proporciona los insumos.

El presidente Felipe Calderón, acompañado también por su esposa Margarita Zavala, recorrió las áreas afectadas por el paso del huracán para constatar la dimensión de los daños y las condiciones en las que se encuentran las familias.

Hizo un llamado a la población a estar atentos a las instrucciones de protección civil y a las personas que quieran ayudar a Veracruz con donativos lo hagan a través de la Cruz Roja. Señaló que se necesita agua embotellada, alimentos listos para servir-se, leche en polvo, pañales, toallas sanitarias, entre otros.

Refrendó su compromiso de estar con Veracruz y dijo que se apoyará plenamente a los veracruzanos afectados con la estela de consecuencias notables.

Mencionó que no solo el gobierno federal sino millones de mexicanos están con la entidad en todas circunstancias adversas que le ha tocado enfrentar.

Señaló que aún se está en medio de la temporada de huracanes, que al momento van 11 y que se esperan siete más de distinta gravedad e impacto, por lo que se va a seguir trabajando fuertemente y unidos para superarlos y tener un México fuerte.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció trabajar codo a codo con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para hacer frente a la difícil situación que vive el 68 por ciento del territorio veracruzano por el paso del huracán “Karl”.

Page 33: Edicion Digital 1107

Ofrece el Presidente trabajo conjunto; unidosse puede hacer todo mejor, dice Fidel Herrera

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció trabajar codo a codo con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para hacer frente a la difícil situación que vive el 68 por ciento del territorio veracruzano por el paso del huracán Karl.

Durante una reunión de evaluación de los daños ocasionado por el meteoro, el gobernador resaltó que la lección que deja este fenómeno destructivo es que traba-jando unidos en la emergencia, sin distingos y sin diferencias de ninguna especie, se puede dar a los mexicanos los resultados que esperan.

Ante secretaros federales, estatales y presidentes municipales, Fidel Herrera Beltrán apuntó que solo queda la articulación de los tres niveles de gobierno, ya que unidos se puede hacer todo mejor.

Dijo que todos los que tienen alguna tarea la deben realizar sin distingos, ni diferen-cias, pues es el camino para que el país salga delante ante todos los retos que tienen enfrentar.

Mencionó que Veracruz seguirá adelante con una actitud responsable en lo presu-puestal, solidaria en lo federal y de esfuerzo común de todos los que tienen que

asumir alguna responsabilidad ante los impactos negativos del fenómeno natural.Reconoció la solidaridad y el conocimiento que tiene el Ejecutivo federal de los proble-mas de Veracruz, que lo alienta a seguir trabajando en beneficio de los veracruzanos.

Manifestó que se continuará trabajando para encontrar soluciones a los problemas que tienen que ver con un plan hídrico e integral de saneamiento, así como con inversiones para resolver el problema de la desembocadura de los ríos Jamapa y La Antigua.

Le informó al Presidente que él personalmente ha recorrido todos los sitios afectados, que Veracruz está de pie y alentado, que tiene urgencias por la tercera fase del huracán, la de la logística, para llevar agua, alimentos, medicamentos e insumos.

Recordó que se está en medio de la temporada de lluvias y huracanes, donde los pronósticos meteorológicos se están cumpliendo ante lo en Veracruz mantiene en alerta y organizados para atender posibles nuevas emergencias.

Dio cuenta de la instalación de la Comisión Estatal de Reconstrucción apegada a la legis-lación veracruzana, la cual buscará la asignación de recursos del estado y la Federación para la reactivación del comercio, la industria y los servicios, así como para atender las miles de viviendas afectadas así como los bienes de producción para continuar con el periodo de expansión que vive el estado.

Señaló que con organización se han realizado los trabajos de evacuación, atención a la población y que ahora que las lluvias darán una tregua se iniciarán las tareas para extraer el agua, realizar tareas de sanitarización y la reactivación la vida de los veracru-zanos. Anunció que se van a realizar jornadas de reforestación con la Comisión Nacional Forestal.

En su intervención, detalló que 25 helicópteros trabajan en el rescate de personas que se encuentran en zonas de riesgo, aeronaves del gobierno, la Marina y de particulares,

lo que muestra la gran solidaridad con el Gobierno del Estado.

Le mencionó al Presidente que los albergues son un ejemplo de trabajo donde se atiende a miles de familias que han perdido sus pertenencias, con el refuerzo del Ejército y el DIF estatal que proporciona los insumos.

El presidente Felipe Calderón, acompañado también por su esposa Margarita Zavala, recorrió las áreas afectadas por el paso del huracán para constatar la dimensión de los daños y las condiciones en las que se encuentran las familias.

Hizo un llamado a la población a estar atentos a las instrucciones de protección civil y a las personas que quieran ayudar a Veracruz con donativos lo hagan a través de la Cruz Roja. Señaló que se necesita agua embotellada, alimentos listos para servir-se, leche en polvo, pañales, toallas sanitarias, entre otros.

Refrendó su compromiso de estar con Veracruz y dijo que se apoyará plenamente a los veracruzanos afectados con la estela de consecuencias notables.

Mencionó que no solo el gobierno federal sino millones de mexicanos están con la entidad en todas circunstancias adversas que le ha tocado enfrentar.

Señaló que aún se está en medio de la temporada de huracanes, que al momento van 11 y que se esperan siete más de distinta gravedad e impacto, por lo que se va a seguir trabajando fuertemente y unidos para superarlos y tener un México fuerte.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció trabajar codo a codo con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para hacer frente a la difícil situación que vive el 68 por ciento del territorio veracruzano por el paso del huracán “Karl”.

Page 34: Edicion Digital 1107

Reconoce Fidel Herrera Beltrán participación de los medios de información en la vida pública de Veracruz El Gobierno del Estado de Veracruz reconoce la valiosa participación de los medios de información –impresos, portales web y noticiarios de radio y televisión- en la vida pública de Veracruz y cuyo papel es tan decisivo como ahora con las inundacio-nes ocasionadas por el paso del huracán “Karl”.

El encargado de la Dirección General de Comunica-ción Social, Mario Robles Saldaña, reconoció el papel fundamental de los medios informativos que han contribuido a salvar vidas con la información oportuna que brindan a la población.

En la guardia de honor efectuada ante el monumen-to a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros de esta capital estatal con motivo de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolu-ción y la Independencia de México, Robles Saldaña reconoció el orgullo del pueblo y gobierno de Vera-cruz por el trabajo realizado por los trabajadores de los medios de información.

Afirmó que hasta el último día de la presente admi-nistración se mantendrá invariable el respeto irres-tricto a la libertad de expresión y “esa será la forma

más viva y expresiva del gobierno de Fidel Herrera Beltrán de honrar a los héroes de la Independencia y mantener los principios de libertad”.

Robles Saldaña agradeció la colaboración de los servidores públicos de la Dirección General de Comunicación Social, quienes desde el 1 de diciem-bre de 2004 han acompañado al Mandatario estatal en sus actividades institucionales. Así mismo agra-deció la oportunidad brindada por el Ejecutivo esta-tal de encabezar el trabajo de esta dependencia, y dijo que “los jóvenes no le vamos a fallar”.

También reconoció el pasado histórico de México, rico en ejemplos como el de don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, entre otros tantos.

El encargado de Comunicación Social dijo que la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido muy precisa para mantener bien informada, en forma oportuna, amplia y suficiente a toda la población veracruzana.

Guardia de honor de la DGCS en Los Berros

TENARIS TAMSA HA LLEVADO PROGRESOA LA REGIÓN CENTRO, RECONOCE FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz a Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa, por su trayectoria sindical y por respal-dar a las instituciones del gobierno en la construcción de la paz laboral y la promoción del desarrollo de Veracruz.

En el campo deportivo de la colonia Progreso, donde se llevó a cabo el reconocimiento a los 20 años de lideraz-go en el sindicato de la empresa Tenaris Tamsa, el mandatario estatal reconoció que esta factoría, junto con la expansión de la industria petrolera, ha sabido encontrar la ruta para crear empleos, oportunidades y progreso en la región.

Destacó que gracias a la alianza establecida entre Tenaris Tamsa y el gobierno estatal se pudo atraer la construcción de una nueva planta de esta empresa, donde se invierten 2 mil 500 millones de pesos y se dará empleo permanente a unos 3500 veracruzanos más.

Page 35: Edicion Digital 1107

Esta media semana me apersoné en la región de Cardel para ver personalmente los daños ocasiona-dos por Karl, para que no me platiquen. Desde que llegué de inmediato se ven las huellas del desastre, árboles caídos por todos lados, gente tratando de

limpiar sus calles, recogiendo los troncos y las ramas para librar el arrollo de circulación.

El amigo con quien quedé de verme en Cardel me lle-vó de inmediato a la rivera del río, me explicó cómo fue invadiendo la creciente al pueblo: la gente se colocó en las partes más altas y no se dio cuenta que el río estaba en-trando por la parte de abajo, haciendo prácticamente una isla en donde se estaba guareciendo los afectados por el huracán, me explicó que en la rivera que corresponde a Cardel y Puente Nacional son más de 30 manzanas afecta-das, ahí la gente se quedó prácticamente sin nada. Avan-zamos en el recorrido y pasamos por la colonia el Cascajal, ahí se miraban las “Caterpillar” trabajando a todo vapor, recogiendo los escombros y tirando las pocas paredes que aguantaron la embestida del meteoro y aún estaban en pie, pero ya no servían para nada.

Cuando vi todo el equipo de maquinaria trabajando me quedó una duda, se estaban haciendo limpieza y al

En la recomposición de los daños en Cardel

no hay pies ni cabeza

mismo tiempo los terraplenes para volver a construir las casas que desaparecieron Ahí me surgió una duda y me dije: ¿será posible que nuevamente se vayan a construir ahí las viviendas?, si ya se vio que en ese lugar la gente está en peligro, que si viene nuevamente la corriente del río por otro huracán la van a pasar mal y lo peor es que la autoridad ya sabe lo que va a suceder. Yo no sé de asen-tamientos humanaos, pero la lógica me dice que ahí ya no se puede instalar a la gente, para que no vuelva a suceder la desgracia que hoy están viviendo, en fin que se haga la voluntad del que tome las decisiones en casos de estos.

Seguí avanzando con mi amigo por toda la rivera del río y llegamos a San Pancho. Ésa es otra historia, desde que arribé se miraba un desorden, la recuperación del pueblo no tenía ni pies ni cabeza, era todo un tiradero, ni en el panteón los muertos tenían orden; seguí avanzando y comencé a platicar con los damnificados que en ese mo-mento estaban tratando de rescatar sus pertenencias, era algo desolador, daba tristeza ver lo que por muchos años los colonos de esa población hicieron con mucho esfuerzo y que ahora no se miraban bien ni en la basura.

Platiqué con doña Enriqueta Trujillo, una señora que no es nativa de San Pancho, pero que había llegado ahí

FotocomentadasNoé Valdés

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa

a la P

ag. 36

Page 36: Edicion Digital 1107

para auxiliar a sus familiares, me dijo.

“Me extraña que a Tío Fide le esté sucediendo esto —no me refiero al huracán —, me refiero a lo que está sucediendo en este momento aquí, Tío Fide siempre ha mostrado ser bien or-ganizado y mire esto, es un desastre, aquí no hay ni pies ni cabeza. En esto veo dos cosas: o se les salió de control toda la ayuda o es que los alcaldes ya no quieren obedecerlo porque ya no le ven futuro, porque yo no le encuentro otra razón”.

“Mire usted señor reportero, cuan-do mis familiares estaban en los mo-mentos más difíciles, cuando ya había pasado el huracán y todos estábamos mirando los daños, por aquí llegó un señor con unas camionetotas, un señor que después supe que se llama Rubén Darío Mendiola y cuando llegó nos dijo a todos los que aquí estábamos reuni-dos, —Que pasó aquí. Cuando hizo esa pregunta sentí que se me torció el es-tómago. Oiga señor reportero, qué in-sensibilidad, los niños llorando porque no habían comido, a tres casas de aquí una familia estaba preocupada porque no aparecían dos miembros de la fami-lia, todo estaba lleno de lodo y este se-ñor preguntando ¿Qué es lo que había pasado? Yo de plano le dije: ¿qué no se da usted cuenta lo que pasó?, ¡es-tamos bien jodidos!, volvió hablar el señor Mendiola y dijo. —Vamos hacer

un censo. Volví a tomar la palabra y le dije, ¡qué censo ni que la chingada, lo que queremos es comida caliente, ne-cesitamos agua y ropa seca, no necesi-tamos un censo!”

Con esa sensibilidad llegaban los enviados del hombre que aún man-da en Veracruz, no sabían qué hacer, se engentaron ante la magnitud del desastre y no alcanzaban a encontrar las palabras de aliento que necesitaba el pueblo en ese momento. Y lo mis-mo hicieron los demás funcionarios que acudieron a tratar de ayudar a los damnificados y, es natural, porque no es lo mismo hablar frente a la mesa lle-na que cuando no se tiene nada.

La realidad es que en San Pancho no hay un orden, cada quien está sa-cando el lodo y las pocas pertenencias que quedaron empapadas de agua: los colchones, los muebles de las salas, los aparatos todo lo están sacando como pueden, son los mismo afectados los que lo están haciendo, nadie les dice dónde deben tirar la basura ni el lodo. Tan fácil que el ayuntamiento les hu-biera puesto un volteo y un trascabo atrás de ese camión e invitar a la co-munidad a que desde donde empieza esa colonia, todos los habitantes soli-dariamente hicieran la tarea.

Hay un tiradero por toda la calle, lodo por todos lados y la maquinaria pesada brilla por su ausencia, todo mundo hace lo que cree pertinente y todos piensan que lo están haciendo bien. No hay quién los guíe, sin em-bargo no queda limpia la calle, todo es un tiradero. Los que vi que sí están haciendo su trabajo en orden son los trabajadores de CFE, todos están habi-litando las líneas y colocando los pos-tes en donde sólo quedó un tronco.

Y es que el alcalde de La Antigua no piensa, no sabe qué hacer, lo que sí sabe hacer —y eso me lo platicó mi amigo, el que me hizo el favor de guiarme por los lugares destrozados por el huracán— es lo siguiente: antier el alcalde viajaba en un helicóptero y como ya se la hacía tarde y tenía que pasar por su esposa que estaba ayu-dando a los damnificados que están en la escuela Juan de la Luz Enríquez, el

Gordito le pidió al piloto que bajara en la cancha de esa escuela que ya estaba funcionando como albergue, bajó el helicóptero y rompió todos los vidrios de los salones, poniendo en peligro a los albergados que hasta hoy ahí están refugiados. ¡No se vale!

DORMIR BIEN¿Qué tal duerme amable

lectora y lector?, ¡bien!, qué bue-no, porque los que no duermen, porque no tienen donde, son to-dos los hermanos que se queda-ron sin casa, ni sus pertenencias ni los documentos oficiales, cami-nan en las ciudades y como si no existieran, no hay un documento que diga quién es quién, hace fal-ta la presencia del señor Valverde, “el mero, mero” del Registro civil en el Estado. ¡Hay que chambear Rafita!, ahora es cuando. La gen-te quedó demasiado lastimada, los aporreó duro la naturaleza, esperemos que pronto les llegue el alivio al dolor que hoy sufren…Cualquier comentario sobre este damnificado texto, favor de en-viarlo a [email protected].

Fotocomentadas

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

rubén Darío Mendiola

rAFAel Valverde Elías

Page 37: Edicion Digital 1107

“Es necesario ser absolutamente moderno”: bajo esta idea del poeta Rimbaud, que se encuentra en Una temporada en el infierno y cuyo contenido no es claramente definible, Milan Kundera articula a dos de sus personajes, que aparecen en distintas obras, y que

nos pueden permitir reflexionar más allá del mundo literario. Si bien tal idea aparece en primer lugar en La vida está en otra parte (Seix Barral, 1979), la forma más acabada de lo que pueda significar tal proyecto se encuentra en La inmortalidad (TusQuets, 1990), debido a la referencia explícita que de él hace el autor checo.

¿Qué comparten ambos personajes? Por un lado, Jaromil, protagonista de la obra de 1979, es un joven poeta que vive en Praga en 1948 y que en plena revuelta popular por el ascenso del comunismo a través del dirigente Klement Gottwald, apuesta por “ser absolutamente moderno”. ¿En qué consiste tal decisión? La modernidad había desembocado, en aquellos tiempos de Checoslovaquia, en una revolución, y por tanto, todas las manifestaciones culturales y sociales debían ceñirse al proyecto político en turno. Eso significaba que, a pesar de la afición de la poesía moderna que tenía Jaromil por Breton, Eluard, Desnos o Nezval, “ser absolutamente moderno” implicaba apoyar el movimiento comunista, y crear en la única forma artística posible: un realismo popular, que bien se encontraba en la pintura, en la escultura y, sobre todo, en la poesía lírica.

«Il faut être absolument moderne»Arthur Rimbaud

Kundera, ser y presente

OpiniónJ. Alberto Islas Aguilera

lenin

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa a la Pag. 38

Page 38: Edicion Digital 1107

En su negación puso toda la rabia y la pasión del adolescente que desea entrar plenamente, con un acto brutal, en el mundo de los adultos y al verle con tal terquedad negar todo lo que más quería, aquello por la que había vivido y quería seguir viviendo, negar el cubismo y el surrealismo, a Picasso y a Dalí, a Breton y a Rimbaud, negarlos en nombre de Lenin y el Ejército Rojo, a sus contemporáneos se les hizo un nudo en la garganta y sintieron primero asombro, después asco y finalmente casi horror.

Paul es uno de los personajes cuya vida da forma a la obra de Kundera que reflexiona sobre la inmortalidad. Bajo la misma consigna de “ser absolutamente moderno” Paul sostiene que la Cultura —con mayúscula — no es más que una hija de la perversión europea llamada historia, que es la manía de ir siempre hacia delante, considerando la marcha de las generaciones como una carrera de relevos en la que cada uno supera a su predecesor para ser superado por el que le sigue. Pero resulta que, para expresar tales ideas, Paul es un miembro destacado de esa “Cultura”, de esa intelligentsia, y si se acaba tal Cultura, se acabarán también esas ideas paradójicas, de asociar en la misma carrera a Beethoven y Stalin. A pesar de haber estado en los movimientos estudiantiles de París en 1968, Paul vive rodeado y conforme a todo lo que criticaba en aquellos tiempos: el mundo de la superficialidad, de la comodidad, del comercio, de la publicidad, de la cultura de masas, de la moda. En resumen, Paul es “un

ingenioso aliado de sus propios sepultureros”.

A h o r a podemos pensar qué significa “ser absolutamente m o d e r n o s ” . Una frase cuya i m p o r t a n c i a parece estar velada y ser una aspiración que bien podríamos compartir todos sin cuestionarla en demasía, nos lleva a conclusiones que no cualquiera podría reconocer. Tal vez sea menester, en aras de pensar nuestro presente, reflexionar en torno a aquello que denominamos “ser moderno”.

Volvamos con Jaromil. ¿Qué lo motiva a desconocer lo que tanto quería? ¿Es simplemente la rebeldía juvenil que acompaña a casi todos? ¿O era un verdadero sentimiento de pertenencia al movimiento socialista y sus símbolos entrañables? Posiblemente haya en él una

preocupación de mayor talante: La vida está en otra parte. Con tal afirmación (que fue alguna de las expresiones que grabaron los estudiantes en la Soborna en 1968, junto a Sé realista. Pide lo imposible), no hacía más que manifestar que lo que verdaderamente nos constituye, es decir,

lo que realmente hace que seamos y vivamos, no está en la escuela,

en sus pinturas infantiles, ni aún en los versos que todos elogiaban. La vida está allá afuera, todavía repetimos hoy día y que pensemos así obedece a cierta concepción f u n d a m e n t a l sobre el ser.

La referencia es inevitable. Kundera es también el autor de la célebre obra La insoportable levedad del

ser (Seix Barral, 1984), que pone de manifiesto la dicotomía que se presentó, desde tiempos de Parménides, entre la levedad y el peso, entre el ser y el no ser. Aún cuando el filósofo griego apostó por la levedad, nuestra tradición nos ha decantado por una historia que da preeminencia al peso, a lo importante y que no en vano se expresa mediante el término “fundamental”. De ahí que la vida está en otra parte no hace más que remitirnos a la vieja idea que supone que aquellos grandes acontecimientos de la vida de cada cual, estarán aderezados de magnificencia, heroísmo y lucha. Pensamos nuestra muerte con la Marcha fúnebre de Chopin. Pero cuando en nuestra vida muere algún conocido, no se oye música alguna. ¿No será tiempo ya, que pensemos en la levedad de nuestros actos, decisiones y sucesos “importantes”? ¿Y en la insoportable manera de afrontarlos? Con ello se nos revela que también, desde la poesía y la novela podemos encontrar formas de pensar nuestro presente.

Twitter: @JAlbertoIslas

Opinión

ludwig van Beethoven

José Stalin

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 39: Edicion Digital 1107

Bajo el lema “Tu ayuda los fortalece”, la mañana de este domingo el Ayunta-miento de Córdoba con-tinuó sumando apoyos a

beneficio de los damnificados por el huracán Karl, gracias a un festival ar-tístico cultural donde la sociedad par-ticipó entregando cualquier tipo de víveres.

A lo largo del festival, que inició cerca de las 11:30 hrs. la ayuda comenzó a fluir. Uno de los primeros en entregar su apoyo fue el señor José Lara, mese-ro de Café La Parroquia y que colabo-ró con 54 paquetes de agua.

Lo mismo sucedió con el DIF Munici-pal y la Jurisdicción Sanitaria, además de muchas personas que fueron co-

locando sus víveres en las mesas que para ello se dispusieron.

Otros de los donativos que son dignos de resaltar fueron el que gestionó la diputada electa, Paulina Muguira, a través de la empresa SOS que se unió dando, nuevamente, 10 toneladas de arroz y 5 de galletas de animalitos. Asimismo, la Fundación San Roque, dirigida por Domingo Muguira Maren-co, hizo la entrega de 1,100 paquetes de atún acompañados con galletas, mayonesa y salsa picante.

Por su parte, el equipo de futbol Pa-triotas de Córdoba se solidarizó el día sábado permitiendo la entrada al partido contra Albinegros de Orizaba con sólo llevar algún producto que les pueda ayudar a los damnificados.

Mismos víveres que hoy fueron entre-gados por su directiva.

A través del alcalde Juan Lavín, el ayuntamiento de Córdoba agradece la participación de la banda de músi-ca y el grupo de danza de la ESBAO, a las cantantes Betzaida y Mayte Josuni Cuevas, al ballet folklórico del movi-miento Antorchista y al de Fomento Artístico Cordobés, al payaso Pipirín, a los jóvenes que participaron en la tabla gimnástica de “Dei Gratia” de Loriet Croda y a Alan Gonzalo Rodrí-guez Batista del reality “Me quiero enamorar”, quienes dieron vida al festival donde los cordobeses siguen demostrando la solidaridad para los hermanos veracruzanos que en este momento más lo necesitan.

Tu ayuda los

Fortalece

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Informe

Page 40: Edicion Digital 1107

El 26 de septiembre pa-sado el alcalde David Velasco Chedraui asistió

a la presentación del libro Apuntes para hablar en públi-co de Miguel Hernández Co-rrea, en el marco de la “Feria Internacional del Libro Uni-versitario” llevado al cabo en esta ciudad capital.

El alcalde David Velasco Chedraui, continúa aten-diendo peticiones ciuda-

danas y se mantiene cerca-no a la población xalapeña. Se comprometió a entregar ambulancias para Protección Civil y el DIF Municipal. Así lo informó durante la evalua-ción de daños que el huracán Karl dejara en la ciudad de Xalapa.

El pasado 24 de septiem-bre de 2010, acompaña-do por los directores de

Obras Públicas, Jorge Atana-cio; Desarrollo Urbano, Ra-món Hernández; Protección Civil, Víctor Hugo Cerón; y Operación y Finanzas de la CMAS, Manuel Ferro, el alcal-de David Velasco Chedraui su-pervisó el avance que registra la pavimentación hidráulica de la calle 20 de Noviembre, en la congregación Chiltoyac.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Informe

Page 41: Edicion Digital 1107

Buen día lector:El terrible paso de los fenómenos

meteorológicos por nuestro estado ha sido dramático, pero debe ser también muy aleccionador.

Por lo menos en esta región hacía muchísimo tiempo que no nos pegaba un huracán y estábamos muy confia-dos.

En mi trabajo, acompañando a mi amigo el diputado que representa a ese distrito en el Congreso local, me pude percatar del enorme daño que Karl dejó principalmente en La Antigua, sobre todo en Cascajal y San Pancho; en Sole-dad, Manlio Fabio, Ursulo Galván y Paso de Ovejas.

Con varios amigos y colaboradores el diputado se presentó en los lugares afectados intentando ser útil. Tomó nota de los daños, habló con los dam-nificados, gestionó lo que pudo en apo-yos y estuvo y sigue pendiente en las reuniones del comando de protección civil y de lo que se requiere.

Por otra parte, en general la reac-ción de los gobiernos fue muy positiva, tanto del Presidente Calderón como del Gobernador Fidel Herrera que en reali-dad se ha fajado en serio; de los medios de comunicación impresos y electróni-

cos, los funcionarios estatales y munici-pales, los diputados locales y federales, los militares, los policías, los agentes de Tránsito y de la población veracruzana y mexicana y eso resulta alentador para alcanzar pronto la reconstrucción.

Hay que reconocer y ver con respe-to a todos los que acudieron en auxilio de los afectados, incluso a la tan critica-da dirigente de la CNOP quien digan lo que digan, finalmente llevó ayuda a los que la necesitaban.

Ahora ya sabemos lo que nos espe-ra si no nos preparamos, si no aprende-mos la lección que nos deja Karl y que ya otros fenómenos nos lo anticipaban.

Somos todos los habitantes de la tierra los que tenemos la culpa de lo que nos está pasando.

Esto me recuerda cuando el domin-go 19, un día después de que se inundó gran parte del puerto, este reportero junto con Carlos Santana chofer del di-putado, lo aguardábamos afuera de La Boticaria.

Había un “solazo” que quemaba y mucha gente que buscaba despensas y agua. En eso pasa frente a nosotros una señora con su marido y campecha-namente la señora tira una botella de plástico a la banqueta:

La reacción de Santana fue inme-diata. Ante el asombro del esposo le soltó tremenda regañiza:

-¡Señora!, ¡Qué no se da cuenta que por eso nos inundamos!, ¿Qué no piensa que por gente como usted que tira la basura a la calle se tapan las al-cantarillas?, ¡Piénsele!, ¡Piénsele por favor!

El marido no dijo nada. Ambos si-guieron su camino como si nada.

Vamos pues a concientizarnos to-dos los días, sembremos arbolitos por todas partes, limpiemos las alcantarillas cercanas a nuestro hogar y no espere-mos que lo venga a hacer la autoridad; es más hay que irnos organizando en brigadas voluntarias para hacerlo los fi-nes de semana. Así ayudaremos a evitar más desgracias.

Y más que nada, NO HAY QUE TI-RAR BASURA en cualquier parte, ni en la calle, ni en la carretera, sólo en los lugares específicos.

Téngalo usted presente todos los días y por favor todos los días platíquelo con sus hijos y su familia.

¡Piénselo! ¡Piénselo y actúe!, ¿No lo cree?

[email protected]

¡Qué no ve que por eso nos inundamos!

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Desde el ExilioGustavo Cadena Mathey

Page 42: Edicion Digital 1107

¿Porque si la industria eléctrica es nuestra, porque nos la venden tan cara?, es la expresión más sentida de los ciudadanos, y el

planteamiento común es que bajen las tarifas, “que a quien corresponda intervenga ante el congreso de la unión, para que buscar la forma, ellos saben cómo hacerlo, y se dé respuesta a este planteamiento que es lógico”, expresó el maestro Ildefonso Christfield Grayeb, secre-tario del ayuntamiento, al emitir el mensaje en representación del ayun-tamiento en el marco del homenaje del 189 años de la consumación de la independencia de México, y el 50 aniversario de nacionalización de la industria.

Encabezó este acto realizado en la ciudad de Poza Rica, Veracruz el pa-sado 27 de septiembre el presidente municipal Licenciado Marco Aurelio Alarcón Trueba, acompañado del sín-dico, regidores, el superintendente de la CFE zona Poza Rica Ingeniero Roberto Santos Aquino; el secretario general de la sección 91 de SUTERM Abel Barbosa Bordas.

El secretario del ayuntamiento añadió en su mensaje La nacionaliza-ción de la industria eléctrica en 1960

con Adolfo López Mateos fue funda-mental para el país, en alguna parte de la historia nos encontramos con la participación del presidente Miguel Alemán que es quien descentraliza la CFE , y ya con Adolfo López Mateos se considera el suministro de la energía eléctrica como un servicio público de gran importancia el cual no debería ser prestado por compañías extranje-ras lo que dio como resultado su na-cionalización … actualmente hemos visto como este servicio se ha moder-nizado atendiendo la demanda de la sociedad, ha llegado hasta comunida-des más apartadas, y Poza Rica no ha sido la excepción” recordando que en esta ciudad en sus inicios se utilizaba en quinqué y los quemadores”

Se refirió también a la consuma-ción de la independencia de México, “es un país que tiene historia, pode-mos darle futuro, para que siga en desarrollo, hoy celebramos uno de los hechos históricos más importantes, la consumación de la independencia de 1821, aunque fue reconocida hasta 1896 por el gobierno español,

Dirigió los Himnos nacional y a Veracruz el Licenciado Armando Laz-cano Hernández; dio la lectura de las efemérides de la semana, Licenciada Elizabeth López Romo.

Dio una reseña de la consumación de la independencia la alumna de la escuela de Bachilleres Poza Rica Dulce Aleida García Gómez; el licenciado Ri-cardo Valerio Castillo jefe del departa-mento jurídico de la Comisión Federal de electricidad habló de la nacionali-zación de la industria eléctrica desta-cando la gran importancia que tiene a 50 años de haber sido nacionalizada “genera electricidad para más de 33.9 millones de clientes lo que representa a más de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente un millón de clientes nuevos, con una infraestruc-tura compuesta 177 centrales ge-neradoras, utilizando energía eólica, térmica, hidráulica, geotérmica y nu-clear, para lograr el objetivo del sumi-nistro 743 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución llegando a 137 mil localidades, de las cuales 133 mil 390 rurales y 3, mil 356 urbanas, lo que se traduce en que el el 96 .85 % cuenta con energía eléctrica en su hogar.

Destaco que la tecnología de ma-yor aplicación en el futuro para co-munidades que aun no cuentan con energía eléctrica, será los módulos so-lares, y ya se han instalado 42 mil en pequeñas comunidades muy alejadas de los grandes centros de población.

Lunes cívico

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Informe

Page 43: Edicion Digital 1107

A propósito de Fidel herrera, que es mi amigo, tal vez él no me considera como tal, pero él sabe que siempre ha contado con mi lealtad (no de mi fidelidad), mi amistad y apoyo total ¡incluso hasta el 2010! A Fidel, a Dante, a Yunes, Reinaldo, Amadeo, Pepe Álvarez Montero, Salas Torres, Carolina Hernández Pinzón, Carolina Viveros, Arturo Popoca, Humberto Ortiz Salazar, Armando Urbano, Neto Hernández Cancino, Tonicho Márquez, Julio Valenzuela y muchos

amigos más, a los que llamo la Generación Real, porque nos conocimos siendo estudiantes, jóvenes y con vocación política. Fidel y Dante (dos brillantes políticos de nuestra época) llegaron a ser gobernadores; Miguel Ángel Yunes se quedó en el camino, por cierto es muy posible que al leer ustedes, mis cinco lectores, esta columna el TRIFE haya declarado a Javier Duarte como el gobernador de Veracruz por los próximos seis años. Por ende seguiremos

¡FIDEL!-¡SU ÚLTIMO GRITO!-LLEGÓ CON AGUA-SE VA ÍDEM-¡KARL!-¡LLEGA DUARTE!¡FIDEL-DUARTISMO!-OJALÁ NO

Este mes de septiembre, desde hace 200 años (bueno desde 1824) después de que se consumara la Independencia de México recordemos que a Hidalgo: lo

fusilaron en 1810 y en 1814 matan a Morelos (por cierto les recomiendo vean la película de Hidalgo y más amor de héroe tendrán por este gran personaje de nuestra historia) de veras como mexicano, véanla.

Por cierto, mientras Hidalgo, Morelos, Aldama, Abasolo, Allende, Guerrero y muchos más dieron sus vidas por nuestra Independencia y con su sangre construyeron una nación. “Los revolucionarios” lucharon por el poder, ya teníamos casi 100 años de país independiente ¡nada que ver una cosa con la otra! Dijera nuestro Filósofo de Güémez “¡una cosa es una cosa y otra cosa es otra!” Pero además qué poca diferencia hay con nuestros “políticos bicentenarios”, que en el 2010, exactamente en pleno festejo a la memoria de héroes de verdad que nos legaron Patria y Libertad ¡lo festejaron en plenas luchas electorales, en más de 14 entidades federales del mes de julio a septiembre. ¿No se les ocurrió dejar para el 2010, junto con los del estado de México de Peña Nieto, todas estas elecciones locales y mejor dedicarnos todos a horrar a nuestros grandes hombres y mujeres de la Independencia y Revolución. ¡Qué güeyes! ¡Ni siquiera tuvieron a tiempo la estatua o el monumento alusivo al bicentenario! —¡qué güeyes! Por lo que el electorado mexicano votará en el 2010 por el PRI y sobre todo por Fidel Herrera Beltrán mi amigo —, conste, lo digo ahora que ya va a salir Enrique Peña Nieto: ¿usted a quién prefiere? Dígamelo le prometo no divulgarlo ¡obvio si no quiere!

ConfesionesArturo Christfield Tamariz

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa

a la P

ag. 44

Page 44: Edicion Digital 1107

practicando el síndrome o fenómeno político llamado “gabinetitis”. Les dije que Fidel llegó con agua y con agua —mucho agua como nunca había llovido en Veracruz — ¡se va con gran popularidad!, pero golpeado por segunda vez por los electores xalapeños que de plano no lo quieren! Pero en Poza Rica sí lo queremos; es nuestro OBAMA. Para lo que vino Fidel y se va trabajando —dijera hasta la oposición— al gobernador no pueden acusarlo nadie ni de tonto ni de flojo, sólo de grillo, eso sí muy grillo. Que dicen sus cercanos que a veces ¡hasta solo se grilla! Fidel se va, da el grito de la Independencia —fuera de Xalapa— y un grito de SOS al que acude de inmediato el presidente legitimo, Felipe Calderón, con toda la fuerza del Gobierno federal y de su esposa, cuya discreción política asombra y apoya a los mexicanos de Veracruz, ¡Bien hecho por Calderón! Era una buena oportunidad política sin politizarla y la aprovechó. Se va Fidel con nostalgia, obvio es humano y nos preguntamos ¿qué haremos sin Fidel? Lo extrañarewmos, yo creo que no porque sabemos que en política hay ciclos de término y periodos, y el de Fidel en Veracruz, simple y sencillamente, ¡acabó! Comienza la era de Javier Duarte y Fidel, estoy seguro que hará lo correcto. Habrá

de guardar una prudente y sana distancia, porque él necesita el apoyo de los veracruzanos, al menos hasta el 2012 y eso amigos es el arte y parte de los secretos no escritos de la política.

Yo al menos, como muchos veracruzanos —a pesar del golpe de Karl—, sé que somos un pueblo fuerte, unido en las buenas y en las malas y con la ayuda de todos nuestros paisanos, en reciprocidad por lo que hemos sido, la vamos a librar favorablemente ¡Veracruz es más grande que sus problemas! Y espero sinceramente que, ni siquiera por equivocación, se pretenda gobernar a dúo o imponer una fidelidad duartista que le haría daño a la política en Veracruz.

¡Los hombres sabios saben alejarse y retirarse a tiempo! Dijo Shakespeare “¡el Rey ha muerto, viva el Rey!” Aquí no hay muertos ni reyes sólo un gran cambio intergeneracional que hay que cuidar. Pero repito ¿qué haremos los veracruzanos sin Fidel? Tarea amigos, lo dejo de tarea.

Tel: 82-2-08-93

Cel: 782-102- 12-19

Artchristfield01live.com.mx

dAnte Delgado Rannauro

mArgAritA Zavala Gómez del Campo

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Confesiones

Page 45: Edicion Digital 1107

Confesiones

Habiendo vivido de cerca, tanto como funcionario público como cualquier ciudadano común, los efectos y consecuencias

posteriores del impacto de diversos ciclones en el estado de Quintana Roo, entre ellos el poderoso y errático huracán Gilberto, que impactara desempeñándome entonces como Secretario Estatal y Delegado Federal de Pesca en esa entidad, sé bien de lo que se habla cuando ahora nos referimos al huracán Karl que impactara a Veracruz el pasado viernes 17 de los corrientes. Con la salvedad de que, en nuestro caso, el fenómeno meteorológico y la intensa lluvia que acarreara se hizo acompañar de poderosas avenidas de aguas arriba de ríos y arroyos que, desbordando el cauce de estos, arrasaran con cuanto se les oponía a su paso con las consecuencias ya por todos conocidas en pérdidas de vidas, patrimonios familiares, cultivos y explotaciones pecuarias, complicando con mayor incidencia y gravedad a las poblaciones que sufrían ya inundaciones previas que afectaban a gran parte del territorio veracruzano.

Quintana Roo sólo cuenta con el río Hondo, que hace frontera con el vecino país de Belice y que desemboca sin mayor obstáculo en la bahía de Chetumal; el suelo en la mayoría de su geografía es permeable y la lluvia se filtra al subsuelo con rapidez relativa. Ello, por lógica, impide toda comparación entre lo que regularmente acontece año con año en el Caribe mexicano y el impacto social, económico y

urgido de una cultura de previsiónVeracruz

psicológico que en Veracruz dejara tras de sí un huracán apenas de categoría III, que bajara de intensidad una vez tocando tierra firme.

Los daños registrados en ambas entidades federativas son de diversa índole y e diversa magnitud en lo social y económico. Los plazos y costos para la recuperación, por lo consiguiente. El único denominador común que iguala a tales fenómenos desafortunadamente es el que a mayor pobreza de la gente, mayor es la gravedad del impacto y las consecuencias tanto en la coyuntura como en el mediano y largo plazo.

Ello no es privativo de nuestro país, sucede en todos lados. La pobreza suele convivir permanentemente con la amenaza y, en su caso, con los

nocivos efectos de una naturaleza desbordada que no entiende de clases sociales. Hasta en ello, la desigualdad social y económica se hace presente con toda su crudeza. Nueva Orleáns, en nuestro vecino del Norte, hace cinco años dejó constancia de ello. La población mayormente afectada por el huracán Katrina residía en los “guetos” urbanos y rurales destinados a los negros más pobres. La reconstrucción no concluye pese a contar con todos los recursos económicos, financieros y tecnológicos, en las áreas deprimidas de la geografía de la pobreza en esa otrora hermosa metrópoli sureña.

Lo que sí es de tomarse en cuenta, es que tras negativas y costosas experiencias, Quintana Roo

En PerspectivaJ. Enrique Olivera Arce

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa

a la P

ag. 46

Page 46: Edicion Digital 1107

aprendió la lección: un huracán no se puede evitar, pero existen los medios tecnológicos para poder predecir con relativa certeza rumbo, intensidad y posible área de impacto directo y a ellos hay que atenerse para tomar las previsiones del caso. Lo saben las autoridades y lo sabe la población, la previsión ante posibles fenómenos meteorológicos que pudieran afectar, así como las medidas durante y ex post en el caso de ser impactados, son del conocimiento de todos, la cultura de la previsión y respuesta ante un desastre originado por un ciclón o huracán es ya parte de la vida cotidiana en el Caribe.

Al momento de redactar esta nota Quintana Roo se encuentra en “alerta verde” ante la aproximación de la

tormenta tropical Matthew que ya se encuentra en tierras hondureñas y a 500 kms de Chetumal. Los gobiernos estatal y municipales toman providencias con toda oportunidad: se podan árboles, se desazolvan obras en carreteras y caminos vecinales, se limpian alcantarillas del drenaje pluvial en zonas urbanas, se recogen tinglados comerciales playeros y, la población, con toda calma y sin pánico se abastece de alimentos no perecederos, linternas, pilas y materiales para proteger hotelería, comercios y, en su caso, viviendas; se identifican los albergues que corresponden a cada familia que pudiera requerir de estos y se toman medidas para resguardar oportunamente vehículos y el ganado. Todo el mundo se dispone a seguir con atención el curso de los acontecimientos y estar pendientes de las alertas, “Azul”, “Amarilla” y “Roja”, a cargo de las autoridades de Protección Civil. Ante un posible, o seguro desastre, el daño se minimiza y la gente retorna a su vida cotidiana con toda normalidad tras el paso del meteoro. La excepción confirma la regla, el imprevisor pagará siempre las consecuencias de su irresponsabilidad.

Esto no existe en Veracruz ni se improvisa. Esta cultura de la previsión, ante la recurrencia anual de las c o n t i n g e n c i a s derivadas de los fenómenos meteorológicos, no existe y hay

que construirla, cuanto antes mejor, si nos atenemos a las advertencias de la severidad con la que puede afectarnos el ya anunciado cambio climático.

Educación ambiental y cultura de la previsión van de la mano. Cuidémonos a nosotros mismos cuidando y preservando el medio ambiente para evitar que la naturaleza se cobre la factura de nuestra irresponsabilidad. Pueblo y gobierno unidos, trabajemos para no tener que lamentar las consecuencias de nuestra imprevisión.

[email protected]

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

http://www.gurupolitico.com

En Perspectiva

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 47: Edicion Digital 1107

Qué bueno…que el gobernador electo, licenciado Javier Duarte de Ochoa, no ha dado a conocer los nombres de los que formarán su gabinete. Así está evitan-do que muchos de los que logren colocarse en su gobierno ya estén repar-tiendo trabajo a incautos y vividores, como sucediera en el gobierno del maestro Fidel Herrera Beltrán cuando asumió la responsabilidad; aho-ra es cuando se escuchan los comentarios en contra de quien les extendió la mano para que se hicieran de dinero. Éstos ahora le pagan con traición.

Fernando González Arroyo para la SEV

En la Secretaría de Educación Veracruzana la mayoría de los maestros quieren ver caras nuevas en esta administración educativa, ahí está el ex dirigente de la Sección 32 del SNTE, ahora diputado casi por finali-zar su cargo, el profesor Fernando González Arroyo, quien siempre se ha preocupado para que el estudiantado esté mejor preparado y capa-citado, a fin de dar mejor rendimiento en el aspecto educativo a la ni-ñez veracruzana. No haría un mal trabajo porque conoce a fondo el ramo.

Patadas de ahogado…están dando los 212 alcaldes al no llegarles los apoyos federales; aseguran que todo el proyecto de obras que tenían que realizar en sus respectivos munici-pios no serán concluidas debido a la falta de recursos, pero eso no es cierto, lo que pasa es que se fueron sobre los dineros de los apoyos y en estos momen-tos no saben por dónde jalar y sacar para reponer el dinero que tomaron sin contemplar las medidas correspondiente… Lo peor es que ahora no hay recur-sos ni para pagarles a los empleados sus respectivos sueldos, por lo que algu-nos ya están preparándose para ponerle a los alcaldes las banderas rojinegras.

El 5 de noviembre…

entrarán a “chambiar” los 50 diputa-dos de la LXII Legislatura con toda su “achichinclada”, ojalá y no se cole den-tro de esta echada tanto malviviente como pasó en la pasada administra-ción que está por concluir, en donde cada quien puso de ayudante a su manera, lo peor del asunto es que en los pasillos en donde están los cubícu-los de los señores diputados, siempre están “atipurrados” de esos ayudan-tes, quienes no hacen otra cosa más que estorbar a la gente que sí trabaja, como los medios de comunicación, porque nada más están platicando.

Dos aconteci-mientos más

El 30 de noviembre el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, to-mará posesión en Palacio Legislativo; hasta el momento no se sabe quién de los 50 diputados le tomará la pro-testa. El otro acontecimiento es el pri-mero de diciembre, en donde los 212 alcaldes rendirán su protesta y toma-rán posesión; a éstos sí les va a costar acostumbrarse a tapar los hoyos que dejaron sus antecesores. Por ejemplo tenemos al alcalde de Chiconquiaco, Nezáreo Perea, que deja en su lugar a Marcela Morales Viveros de Pérez, para que lo tape, al “estilo gato”, lo de su residencia que se construyó en el municipio de Coacoatzintla; hecho que fue denunciado por la revista Análisis Político y no hubo autori-dad que actuara y aclarara de dón-de salió tanto dinero para esa obra.

por Arcos

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 48: Edicion Digital 1107

• 42 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar a punto de perderse en la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal

• La zafra 2010-2011 podría fracasar; las inundaciones han sido muy severas

• José Talarico Ochoa, representante de la Pequeña Propiedad.

• 11 municipios de la zona afectados; caminos de saca intransitables. La organización CNPR les apoya con préstamos de tres a cinco mil pesos por cabeza

• En Tlacotalpan esperan la cresta de los ríos San Juan, Tesechoacán y Papaloapan.

• La figura política y humana del gobernador Fidel Herrera ante los acontecimientos: con su presencia y oficios creció en la mente de los cuenqueños

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 49: Edicion Digital 1107

De las 42 mil hectáreas con que cuenta la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal, 25 tiene agua estancanda de hace

más de 30 días y cinco mil más están bajo el agua; los caminos de saca destrozados en los 11 municipios que abastecen de gramínea al San Cristóbal. Todo está inundado por las fuertes lluvias; Loma Bonita, Otatitlán, Tuxtilla, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Amatitlán, Santiago Ixmatlahuacan y parte de Tres Valles han sido afectados. El gran torrente de agua que bajó de la Sierra Oaxaqueña es comparado, por los cuenqueños, como el que inundó a la región en los años 1944. Sembradíos de plátano, maíz y frutas tropicales se han perdido; el ganado ha sido trasladado

a los lugares más altos y secos; la vías de comunicaciones terrestres están truncados en la autopista La Tinaja-Ciudad Isla, en la margen derecha, se partió en dos: de Chacaltianguis a Carlos A. Carrillo. El arroyo Obispo es el principal causante de este problema. Los habitantes de las rancherías han tenido que abandonar sus vivienda y ponerse a salvo en Cosamaloapan: se habla de más de 50 mil afectados. En Cosamaloapan los drenajes son obsoletos y las aguas de lluvia lo inundaron en un 40%. Chacaltianguis sufrió la misma suerte: la clases en las escuelas fueron suspendidas; la Técnica Industrial numero 5 y la preparatoria Luis A. Berauregard también suspendieron labores escores. El gobernador Fidel herrera Beltrán ha instalado el Comando Unificado de Protección a los afectados en Cosamaloapan, así como el Comando Operativo para la seguridad en asuntos de salud con suficiente personal de vectores previniendo cualquier brote de enfermedad o epidemia. En tanto, el diputado federal José Tomás Carrillo Sánchez estuvo codo con codo con sus representados repartiendo despensas, láminas, cobertores y colchonetas hasta donde le fue posible, porque las autoridades municipales locales no se vieron por ningún lado. El gobernador Herrera Beltrán, quien no ha cesado en su preocupación de estar con los cuenqueños en problemas, estuvo instruyendo a cada dependencia para que realizaran su trabajo. El Ejército Mexicano hizo acto de presencia con su plan DN-111-E y la Secretaría de Protección Civil del Estado, se le vio cumpliendo con su cometido, auxiliando en todo lo que puede a los afectado. En Carlos A. Carrillo la organización cañera de la Pequeña Propiedad del ingenio San Cristóbal, a cargo del doctor José Talarico Ochoa otorgó préstamos a cañeros de tres a cinco mil pesos con lo que aliviará un poco la economía rural y prevé una situación difícil para la zona en virtud de que las lluvias y tormentas tropicales, huracanes y demás fenómenos todavía no ha

terminado. En los municipios de José Azueta, Chacaltianguis, Otatitlán, Carlos A. Carrillo han recomendado las autoridades responsables mantenerse alerta porque, si bien fueron los más afectados, la contingencia aún no termina. Ya se iniciaron las labores de limpieza sin problemas de fallecimientos hasta el momento gracias a la prevención del Gobierno del estado y la cultura de las inundaciones que han aprendido los cuenqueños, pero, de última hora, los escurrimientos de las lluvias en la parte montañosas en el estado de Oaxaca han vuelto a incrementar los causes de los ríos en la parte baja de la Cuenca del Papaloapan, amenazando con serios problemas de nueva cuenta a los pueblos de la zona. Cosamaloapan está totalmente destrozado, sus calles están llenas aguas negras por todos lados, basura en montones tiradas en el boulevard Miguel Alemán y, por distintos rumbos de la Ciudad, se muestra la ausencia del Presidente Municipal, que al parecer nada quiere saber de los carpianos luego de la derrota del pasado 4 de julio: o será estrategia para no cumplir su mandato y provocar una toma de Palacio.

José Tomás Carrillo Sánchez

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

PolicírculosTomás Carrillo

Page 50: Edicion Digital 1107

Don Lino, ¿usted no le tiene miedo a la soledad?

Ni en sueños Tía Quecha… Está bien que es de pelo en pecho pero neta que es un dulce. ¡Si viera usted lo querendona que es!

No Don Lino, no me refiero a la vieja del ocho… Sino a que ni un pinche perro le ladre a uno.

La mera verdad no, mi estimada y siempre bien deseada vecina… La soledad a la que se refiere no se me da. Vivo sólo y afortunadamente lejos del mundanal bullicio, cerca del cielo en mi cuarto de azotea y, para mi solaz y disfrute, no falta alguna mucama que quiera llorar su pena en mi hombro atrás del tendedero.

Pues yo sí Don Lino, para que le miento. La soledad me amenaza… Me pesa y me consume el alma.

Me extraña Doña Quecha… Tiene usted marido y no falta quien le quiera hacer el favor.

Mi marido Don Lino, usted lo sabe. Está a un paso de entregarle su alma a Dios. Y los aspirantes a calmar mi pena sólo piensan en la deuda que me heredará mi muy próximo y querido difunto.

Pecata minuta, querida amiga. Neta que su viudez será recompensada. Antes que en la deuda todos piensan en lo buenota que deja el difunto. Porque no negará

usted que se pasa de buena en eso de administrar la miscelánea.

Nadie remplazará a mi marido Don Lino… por algo la gente le dice el bien amado… Se ha ganado el corazón de propios y extraños.

Neta que sí querida amiga… Un corazón de oro. Pero sola, así como sola, no la deja. Es tanta su bondad que seguramente ya le nombró sustituto.

¿Mi ahijado? Está muy verde para la encomienda. Primero tiene que darle el tribunal la mayoría de edad… Y para que me agarre el ritmo, neta que está cañón.

No, no Doña Quecha… Me refiero a Don Pancho el farmaceutico… Ni muy viejo ni muy joven, pero ducho en los menesteres de administrar, que es lo que le hace falta para pagar las deudas del difunto.

Hay Don Lino… El tal Pancho nunca fue de las simpatías de mi marido. Siempre decía que su costumbre de traer metida la mano en la bolsa del pantalón no era para rascarse los tompiates, sino para que la otra mano no le robara la cartera.

No se preocupe mi doña… Nunca falta un roto para un descosido para atender su soledad. Y además, donde se llora está el muerto. Todo mundo sabe que usted ya se le anticipó al difunto y cuenta con su propio sustituto.

Si así fuera Don Lino, mi pena sería menor… Pero la neta es que todos quieren pero ninguno le atora. El susodicho al que se refiere, ya tiene mujer y un titipuchal de chilpayates.

Pues yo me apuntaría mi estimada… Pero a mi edad, usted sabe… Llevo tres vulcanizadas de lengua y no se me quita lo hablantín.

Tampoco se menosprecie Don Lino. Que más quisiera, pero se me echarían encima las mucamas de la vecindad. Si entre ellas es popular, es precisamente por hablantín… Además, todo mundo sabe que usted es de las confianzas de mi primer marido y eso sonaría a traición.

En el amor como en la política Doña Quecha, no hay fijón. Todo mundo califica para bateador sustituto… Deje que entierren al difunto y ya verá.

En el amor como en la política, no hay fijón

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

En la TertuliaLino Tapia

Page 51: Edicion Digital 1107

El “Defensor de Oficio” de La Toma es juez y parte

Mientras que el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picasso sigue demostrando honestidad, pero ante todo rectitud y lealtad al cargo que le fue conferido y lo pregona con el ejemplo, en Córdoba, su subordinado Ignacio Jiménez Flores se ha convertido en juez y parte de los asuntos que se ventilan en el Juzgado 1º. de Primera Instancia y hasta se toma la molestia de elaborar los amparos a los internos de aquél centro penitenciario cuando ésta actitud podría interpretarse como tráfico de influencias. La función del antipático “Nachito” Jiménez se han extralimitado y hasta donde sabemos, él sólo tiene injerencia hasta la sentencia que dicta el juez correspondiente; es decir, hasta donde concluye el proceso para un indiciado. A menos que recientemente Nachito haya modificado las leyes para sus propios intereses, hoy en sus ratos libres Jiménez Flores se toma atribuciones que no le corresponden y elabora un amparo a favor de Jesús Esrael Avalos Rosas, según el amparo directo 821/2010 radicado en el Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito con sede en Veracruz. Así como ésta, Ignacio Jiménez ha incurrido en muchas anomalías en aquél Juzgado y con casi 30 años de presencia nada agradable en el mismo lugar, los abogados se preguntan porqué no es removido a pesar de tantas irregularidades cometidas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene la palabra.

Angel Gómez apoya a los damnificadosEl líder de la Unión Estatal de Cañeros de la CNPR, Angel Gómez Tapia

demostró una vez más su solidaridad, su enorme preocupación, pero ante todo su calidad humana, por lo que su organización dispuso de manera inmediata de poco más de dos mil despensas para los cañeros de la Cuenca del Papaloapan. Desde luego que el noble gesto de Gómez Tapia fue bien visto por sus hermanos cañeros afectados por las inundaciones en la zona cañera en donde se encuentran asentados los ingenios San Gabriel y Carlos A. Carrillo y las unidades móviles de los cañeros parvifundistas se trasladaron hasta aquella zona para entregar el apoyo y de esta forma, contribuir en parte a la alimentación de cientos de familias afectadas de aquél lugar desde las terribles inundaciones sufridas en días pasados.

Tomás López, un diputado que ya

trabajaA los habitantes de la

sierra de Zongolica no les podía ir mejor en el próximo periodo con un diputado de la sensibilidad humana de Tomás López Landero. Antes de tomar posesión como legislador local, López Landero ya dispuso la instalación de tres oficinas debidamente equipadas en el área cercana a su distrito, mismas que son atendidas por gente especializada en gestoría social y pagadas con sus propios recursos. Tomás López asegura que esto le permitirá tener mayor tiempo disponible para la elaboración de proyectos, atraer programas, bajar recursos y si le dan la oportunidad de subir a la tribuna, hace uso de la voz para apoyar a los campesinos de aquella región sumergida en la pobreza desde hace muchos años. En días pasados, el virtual diputado local se reunión con los alcaldes que entrarán en funciones en enero próximo parta analizar el proyecto denominado: “Programa de desarrollo educativo, económico y social”, el cual tiene como prioridad que los pueblos de la sierra de Zongolica salgan del abandono y la pobreza. “Aunque ya sabemos las necesidades apremiantes de la gente que vive en la Sierra Madre Oriental, el programa se realizó mediante estudios de campo que fueron elaborados en cada uno de los municipios de la zona serrana donde la gente aportó sus demandas más sentidas”, dijo en entrevista el ahora diputado local.

Contexto PolíticoGuillermo Ramos Murillo

ingeniero Ángel Gómez Tapia

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa a la Pag. 52

Page 52: Edicion Digital 1107

¿Nueva representante del DIF en Fortín?

Aunque de manera no oficial, ya trascendió que María de Jesús Aguila García será designada como representante del DIF en Fortín. No se sabe si será presidenta o directora. Sin embargo, el comentario generalizado de los fortinenses en este sentido es que quien represente a esta institución de carácter noble y social, debe ser una persona con alto sentido de responsabilidad, con sensibilidad humana, carismática, pero con una conducta moral intachable. La elección de la persona que represente al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe ser avalada por un Cabildo en pleno en donde debe comprobar su calidad moral, pero además estar dispuesta a velar por los intereses de la ciudadanía en general porque sin duda alguna serán cientos de mujeres quienes acudan hasta esas oficinas para pedir un consejo o ayuda a quien podrían considerar como su guía moral. En la designación, el Cabildo será responsable si las cosas marchan bien o no para beneficio de los fortnenses.

Total apoyo y seguridad para damnificados

Independientemente de cumplir con sus funciones en materia de seguridad, resguardar el bienestar y patrimonio de los habitantes del pueblo de Amatlán, en días pasados fue visto muy activo el comandante de la policía municipal de este lugar, José Aureliano Rosas Juárez, quien acompañado de sus elementos recorrió las riberas del ríe en la zona de Paraje, La Maquinaria, Ojo de Agua Chico, y toda la zona en donde había riesgo de desbordamientos.

Con la presencia del jefe policiaco y sus elementos, la población se sintió más segura ya que los recorridos y patrullajes fueron más constantes y ello evitó posibles actos de robo en muchas comunidades. La experiencia del comandante de la policía se puso una vez más de manifiesto y al final de las extenuantes jornadas entregaba sus reportes a sus superiores con “saldo blanco” a favor de la población. El titular de la SSP Sergio López Esquer tiene en este jefe policiaco a un elemento responsable que responde a su confianza y la de los amatecos.

Teófilo Cruz, la “oveja negra” de la comuna

A menos de tres meses que concluya la comuna del alcalde Juan Lavín Torres, el “contralor” Teófilo Cruz Gómez se ha encargado de crearle más problemas a la primera autoridad entre el personal de confianza, directores de área y algunos otros cercanos al munícipe por sus pésimas decisiones. Este pseudo licenciado en contaduría pública que fue designado en forma totalmente amañada -- según pudimos observar ese día--, sigue operando en el ayuntamiento cordobés a pesar de que no ha sido bien aclarada su situación en cuanto a su cédula profesional se refiere, pero sí tiene la capacidad suficiente para acarrearle problemas al ejecutivo municipal. Don Teofilito Cruz no tan solo no cumple con su trabajo, sino que se dedica a grillar y buscar la protección para unos cuántos. Nunca es tarde cuando se quiere y el alcalde aún está a tiempo no tan solo de despedirlo, sino obligarlo a que entregue buenas cuentas antes de que se termine la presente comuna y posteriormente le vayan a resultar problemas en la entrega-recepción y más aún en la ciudad de Xalapa el año próximo.

Nuevo taller en apoyo a la mujer fortinense

Preocupado por la situación económica en general, pero más que nada en una acción en total apoyo a la mujer fortnense, el secretario general del Movimiento Territorial en Fortín, Alfredo Vichique Avila y sus directivos abrieron un nuevo taller de fieltro

Contexto Político

comAndAnte José Aureliano Rosas Juárez

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 53: Edicion Digital 1107

Rinde buenas cuentas dirigente cañera

En lo que es prácticamente su primer año como representante cañera, la dirigente ceneperrista del ingenio “Constancia”, ubicado en Tezonapa, la CP Constanza Montalvo Virgen rinde este primero de octubre a sus afiliados excelentes resultados en un pormenorizado primer informe de labores. Considerada por quienes le conocen como una mujer de retos y resultados, la CP Montalvo Virgen logró primero que nada el triunfo de la dirigencia de la CNPR para de esta forma, convertirse en la primera mujer dirigente de los cañeros.

Tras su victoria en unas elecciones transparentes, desde el primer día Montalvo Virgen llegó a dirigir los destinos de la dirigencia parvifundista ante el asombro del sexo masculino que no esperaban ser representados por una mujer amable que de inmediato dio muestras de capacidad y responsabilidad. En conocido salón social de la cabecera municipal, la presidenta de la Asociación Local de Cañeros del ingenio Constancia también reconoció el esfuerzo de sus directivos, la gente que le acompaña, los representantes de la empresa, los afiliados y desde luego, los trabajadores del campo que hacen posible hacer llegar la materia prima hasta la fábrica para obtener

los mejores resultados en cuanto a rendimiento se refiere. Como una muestra de agradecimiento a la confianza depositada en su persona, Constanza Montalvo muestra con cifras en qué se gastaron las cuotas de los cañeros y a la vez, los agremiados conocen los destinos de sus recursos que hicieron posible una excelente molienda 2009/2010. Al mismo tiempo, la dirigente cañera hizo un esfuerzo aún mayor para rifar electrodomésticos y artículos del hogar a todos los allí presentes. Las reuniones de prezafra ya han iniciado en todas zonas de abastecimiento y la idea es obviamente, una mejor molienda en lo que será la zafra 2010/2011.

que dará capacitación por dos meses a unas cien mujeres fortinenses, precisamente en la colonia “San José”. La idea fundamental de este taller es capacitar a las mujeres de aquel sector a fin de que a partir del mes de diciembre ellas

tengan la capacidad de elaborar diversos artículos navideños fáciles de comercializar y puedan obtener recursos económicos que contribuyan al bienestar de su familia. Asimismo, Alfredo Vichique y José Braulio García, anunciaron que

en unos días más se abrirá otro taller de corte y confección, con lo cual el Movimiento Territorial responde a las necesidades de la gente afiliada a este importante sector del PRI.

Contexto Político

inAugurA el MT taller de fieltro para mujeres fortinenses

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 54: Edicion Digital 1107

El pasado 23 de septiembre nuestra patria celebró el primer centenario del nacimiento de la Universidad Nacional de México, creada

por decreto presidencial del 26 de mayo de 1910. Institución que emergiera en los estertores del porfirismo y en el marco de los festejos del primer centenario del inicio de la Independencia a iniciativa de don Justo Sierra Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; siendo su primer rector don Joaquín Eguía Lis (1910-1913), designado por el presidente Porfirio Díaz.

El país conmemoró que aunque ésta no provenía formalmente de la Real y Pontificia Universidad de México, se podía, sí, considerar como su antecedente inmediato. En 1910 con la nueva Universidad llegaron los vientos de cambio, cuando el 22 de septiembre en la Escuela Nacional Preparatoria, Don Justo Sierra ante el viejo dictador sentenciara: “Los universitarios, tienen encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: Democracia y Libertad…”

Y durante una centuria miles de maestros y alumnos se han unido para enriquecer desde la máxima casa de estudios la Democracia y la Libertad, haciendo que la Universidad sea el faro luminoso que guíe la educación superior y la investigación científica en el país.

Su lema: “Por mi raza hablará el espíritu” es obra de la inspiración del Lic. José Vasconcelos en 1921. En 1929, después de largas luchas, el gobierno del Presidente Emilio Portes Gil le otorgó merecidamente la Autonomía Universitaria,

que se gestaba desde 1914. Como ex alumno del doctorado,

me congratulo de celebrar 100 años de diversidad, de que la universidad sea un foro donde se privilegia el análisis, los encuentros y desencuentros, las tesis, las antítesis y las síntesis; un siglo de ser el puntal de la ciencia y del saber, una palanca firme para el desarrollo, de consolidar instituciones.

Cien años de ser fuente de inspiración de cambios políticos y transformaciones sociales del México postrevolucionario. Si hay una institución que unifique todas las regiones de la nación y todos los “ismos” políticos (priísmos, perredismos, panismos, verdecologismos etc.) es la UNAM.

Cien años de ser el máximo centro del saber, del conocimiento humanístico y científico, de configurarse como una fuerza que a través de la excelencia académica y del potencial de su crítica constructiva ha forjado a los gobernantes, científicos, artistas, dirigentes partidistas, líderes

políticos económicos y sociales que han concebido las grandes reformas que ha requerido la nación.

Cien años de sufrir y superar embestidas internas y externas: desde 1912 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, pasando por el movimiento del 68 o por la toma de la Rectoría en 1999; en todas, la universidad ha estado por encima de la rapacidad política y ha sabido salir avante con sus valores, haberes y saberes.

Cien años de libertad de cátedra y deliberación, de ser columna de las instituciones educativas nacionales, de marcar el tiempo de México, de ser el foro para el estudio y el debate de los retos nacionales, de formar una masa crítica y pensante que le ha dado rumbo a la nación.

La UNAM, tiene una envidiable oferta educativa -que la ubican entre las mejores del mundo-, desde el bachillerato hasta el doctorado con sus 314,557 mil alumnos; 85 carreras; 74 programas de posgrado; 35,057 maestros; 29 institutos; 16 centros de investigación; 6 sedes en el extranjero; recintos culturales; la biblioteca y la hemeroteca nacionales; orquesta sinfónica; etcétera.

En 1952 el Presidente Alemán Valdez tuvo la acertada visión de construir la Ciudad Universitaria, espacio en donde se retroalimentaría la educación, la ciencia, la cultura, la investigación y el arte público de los grandes muralistas mexicanos, que en su conjunto lograrían que hace tres años fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En los años 60 cuando la Universidad se masificó, en lugar de debilitar su enseñanza se enriquecieron los haberes educativos con la pluralidad, el debate y la calidad académica, que no sólo cambió la vida de miles de mexicanos modestos que no podían pagar los altos costos de escuelas particulares, sino también con la universalidad del pensamiento enriquece el rumbo de la nación.

El México del siglo XXI no se puede comprender bien, sin los 100 años de historia de la UNAM.

[email protected]

UNAM: 100 AÑOS DE HISTORIA

José

Vasc

once

los

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ Ramón Durón Ruiz

Page 55: Edicion Digital 1107

El DIF Estatal continúa procurando bienestar a las familias veracruzanas que fueron afectadas por el huracán Karl. Desde el

momento en que salieron de sus casas y hasta que éstas se encuentren en condiciones habitables, los albergues acondicionados por la presidenta del sistema, Rosa Borunda de Herrera, seguirán abiertos para dar cabida a todos aquéllos que así lo requieran.

Como muchas personas ya han regresado a sus hogares para iniciar las labores de limpieza y reconstrucción, en los albergues el número de damnificados ha disminuido, contabilizando hasta el momento unas mil 800 personas en los 33 refugios de todos los municipios de la zona siniestrada.

Un agradecimiento especial envió la presidenta del sistema DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, a la cantante jarocha Yuri y el artista Mané de la Parra por haber encabezado el acopio que se realizó en el Centro Cultural Veracruzano en la Ciudad de México, desde donde se enviaron cinco tráileres de ayuda.

Para conocer el paradero de familiares, la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, implementó un sistema de búsqueda en la página del Gobierno del estado en donde aparecen las listas de todos los albergados, en: www.veracruz.gob.mx/encuentrame.

Así, dijo, es como ya varias personas han podido reunirse con integrantes de sus familias o amistades que estaban preocupadas, inclusive en el extranjero, explicó antes de acudir al albergue del Auditorio Benito Juárez para realizar un recorrido y conocer el estado en que se encuentran las personas.

DIF Estatal participa en etapa de reconstrucción

Comienza el dragado en Puente Moreno

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, recorrió el fraccionamiento Puente Moreno, anunció la puesta en marcha del dragado de la

desembocadura de Arroyo Moreno y el río Jamapa. Con ello se pretende deshacer taponamientos para evitar nuevas inundaciones.

“Es un viejo sueño. Son siete kilómetros por treinta de ancho y tres metros de profundidad. Cuando se puedan usar dragas marinas, se ocuparán. Por la acumulación de basura no es posible. Me dicen que en las primeras labores encontraron lavadoras, colchones, estufas y un sinfín de artículos que impiden el flujo del agua”.

El azolve generó un taponeo

a la salida de descargas de aguas residuales y de lluvia que provienen de varias colonias de Boca del Río, como la Carranza, y de Veracruz, como los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle y en consecuencia las inundaciones de esas áreas.

El mandatario estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Anunció un programa de recompensas para capturar a los cocodrilos que se escaparon del rancho “El Colibrí”, donde se encuentra una Unidad de Manejo Ambiental.

Fidel Herrera se comprometió a seguir trabajando por resarcir los daños de manera coordinada con las autoridades federales, sin distinción de colores y sin politizar las maniobras.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Políticos al aireMiguel Novoa

Pasa a la Pag. 56

Page 56: Edicion Digital 1107

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, destacó que esta unidad permanecerá en el World Trade Center, lugar donde se concentra el mayor

número de población albergada.

La Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica es operada por

especialistas en Salud Pública, epidemiólogos, enfermeras sanitaristas y pretende investigar los orígenes de enfermedades en población en riesgo.

Agregó que esta unidad es para atención de operativos de seguridad en salud, como en este caso por

inundaciones, lluvias o cualquier tipo de contingencia. Aquí se pueden tomar decisiones de emergencia. Señaló que el grupo de epidemiólogos busca dar seguimiento en damnificados con toma de muestras. El objetivo es evitar, como hasta ahora lo ha hecho la Secretaría de Salud, brotes epidémicos en población.

En alerta la Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Pedro Carlos Carrillo Cuevas, anunció que ya dio inicio el censo para que todas las

personas que perdieron sus enceres domésticos a consecuencia de Karl los recuperen.

Indicó que este proceso se llevará a cabo en todas las zonas que ya se encuentren libres de agua y donde

ya se están realizando las labores de limpieza.

Explicó que el personal de la Sedesol visitará casa por casa en los municipios y zonas afectadas para conocer el número de familias que necesitan la reposición de sus electrodomésticos.

Este apoyo señaló ser lleva a cabo conjuntamente con Gobierno estatal,

pues son cinco mil pesos aportados por la administración veracruzana y cinco mil por la federación.

Asímismo subrayó que no existe una cantidad límite para esto, pues la instrucción es que todos aquellos que resultaron afectados cuenten con este apoyo a fin de ayudarlos a recuperar un poco de lo que el huracán Karl y el desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa afectaron.

SEDESOL inicia censo para sustituir enseres domésticos

La Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangél, aseguró que en la emergencia que vive el estado de Veracruz no debe ser politizado por

algún organismo político, en ese tenor llamó a todas las fuerzas a unirse de forma solidaria para fortalecer y poner de pie a la entidad veracruzana.

Durante el Encuentro de la Dirigencia Nacional con el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, evento efectuado en conocido hotel boqueño, Paredes Rangél negó que este evento tenga carácter de promoción política y sentenció que esto se debe a un acuerdo voluntario nacional de los gobiernos priista en la nación para apoyar a los

estados duramente afectados por la temporada de lluvias y huracanes.

La también diputada federal, Beatriz Elena Rangél Paredes, precisó que esta reunión forma parte de las acciones del priismo nacional el cual realiza acciones a favor de los damnificados en la entidad veracruzanos tras el paso del Huracán Karl por el Golfo de México, abundó que el CEN del PRI y de la bancada de Guanajuato gestionó la entrega de 10 mil pares de zapato para los veracruzanos que perdieron gran parte de sus pertenencias.

El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, agradeció los esfuerzos solidarios de la periodista

Beatriz Paredes convoca a todas las fuerzas políticas

beAtriz Paredes

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Políticos al aire

Page 57: Edicion Digital 1107

Lolita de la Vega, quien este sábado, junto con él, encabezó una jornada de apoyo a favor de los damnificados de Veracruz. Entre locatarios de la Central de Abastos de la Ciudad de México, la conductora de televisión reunió 40 toneladas de ayuda que transportó en 10 camiones para repartirla entre los afectados de Karl.

A la Secretaría de Comunicaciones, con Guillermo Herrera Mendoza como titular, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, hizo entrega simbólica de la maquinaria en calidad de préstamo que un grupo de constructores del Norte aportó para sumarse a los trabajos de reconstrucción en las zonas devastadas por Karl.

Luego del descenso del agua en las colonias afectadas por las inundaciones, iniciaron las labores de limpieza y desinfección de las mismas.

Carolina Gudiño entregó implementos de limpieza como cloro, jabón y desinfectante de agua para contribuir con la desinfección de los hogares en un esfuerzo por ayudar a las familias a retornar a la normalidad lo más pronto posible. Más de 50 vecinos de Flores del Valle se sumaron a la limpieza de su fraccionamiento.

En estas labores se contó con el apoyo de carros de volteo y maquinaria pesada, con la que se levantaron muebles, colchones y hasta refrigeradores que quedaron inservibles y que constituían un foco de contaminación. Una vez que las cuadrillas de limpieza habían recogido la basura de las calles, se procedió a esparcir cal para contrarrestar los malos olores. Posteriormente estas brigadas de limpieza se realizarán en el Fraccionamiento Floresta y en las colonias Pancho Villa y Artículo 123.

Carolina Gudiño apoya a brigadas de limpieza Fidel confirma visita de la

SHCP

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, realizó un recorrido por el fraccionamiento Floresta, zonas afectadas de Puente

Moreno y algunas de Medellín. En este marco, el Ejecutivo veracruzano confirmó la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.

En otros temas, señaló que al momento se han recolectado aproximadamente 18 mil toneladas de basura en las zonas afectadas y afirmó que el fraccionamiento Floresta ya está de pie.

Finalmente resaltó y agradeció el apoyo que han dado diversas entidades del país al pueblo veracruzano enviando víveres para los damnificados del huracán Karl.

El Gobierno estatal, en coordinación con integrantes del Gobierno federal, estiman que al menos 50 mil viviendas en 94 municipios

son las que fueron afectadas por el huracán categoría tres que impactó a Veracruz, señaló Manuel Barcklay, titular del Invivienda.

“En los 94 municipios estamos calculando más de 50 mil acciones

vivienda en diferentes grado de profundidad”, dijo. Es decir, algunas sólo requerirán pintura, otras rehabilitación y otras más deberán ser reubicadas.

Pero censar la totalidad de ellas, es un reto complicado porque las comitivas conjuntas deberán visitar unas dos mil comunidades en 94 municipios impactados por Karl, señaló Manuel Barcklay.

50 mil viviendas dañadas por Karl

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Políticos al aire

Page 58: Edicion Digital 1107

Veracruz ha sido fuertemente impactado por el huracán Karl, dejando una estela de destrucción como nunca an-tes se había vivido en la am-

plia región siniestrada. No sólo el golpe inicial causó daño, también las conse-cuencias del rebote de las aguas en su regreso a las zonas bajas; tal fue el vo-lumen de agua que al escurrir hacia las llanuras costeras inundó grandes zonas de las áreas urbanos de la conurbación Veracruz Boca del Río y el crecimiento de los afluentes ocasionaron grandes crecidas de ríos cuyo volumen no dieron salida al mar, desbordándose, cubrien-do con sus aguas fraccionamientos y colonias, ocasionando grandes pérdidas materiales y afortunadamente, mínimas pérdidas de vidas.

Esta ha sido una lección que se debe aprender muy bien para que no se vuel-va a repetir, porque muchas familias han perdido su patrimonio, patrimonio que se fue forjando con tiempo y sacrificios. El agua se llevó muchos millones de pesos y otra porción ha invadido otros, representados por las casas que quedan aún casi sumergidas.

La pregunta es ¿Quién o quiénes au-torizaron la edificación en zonas suscep-tibles de inundación: humerales, causes secos de ríos y arroyos y riveras de to-rrentes? La ambición de fraccionadores que corrompen a autoridades o bien, no hay una reglamentación que prohíba la

ocupación de esos sitios. ¿Quién va a resarcir a las vícti-mas de los daños?

Mientras tanto, el Gobierno del es-tado asume la res-ponsabilidad. Pero a Fidel Herrera le queda muy poco tiempo ya.

El relevo ya electo, tendrá que continuar la labor, cuyo costo es muy alto y los ingresos muy bajos. Y gran porcentaje de los recursos federa-les tendrán que destinarse a las zonas de desastre.

Lo que obligará al doctor Duarte a modificar su estrate-gia que tal vez ya tenía planeada. Para equilibrar gastos, tendrá que ser muy austero y desaparecer dependencias que son caras y más por inútiles; ya sea por inoperantes o por duplicar funcio-nes con otras. Tendrá que olvidarse de compromisos políticos y pensar más en efectividad, nombrando a titulares cuya experiencia en el cargo que ocupará sea reconocida.

Hay una dependencia que conoce-mos muy bien, Catastro. En el año de 1965 y anteriores, el Gobierno del esta-do se encargaba de cobrar el impuesto predial en todo el territorio a través de las diversas oficinas de Hacienda. El va-lor fiscal de los bienes raíces era aplica-do arbitrariamente sin una base técnica. Esto ocasionaba constantes malestares entre los causantes, quienes acudían al Gobernador del estado constantemen-te manifestando su inconformidad. El entonces gobernador, el licenciado Fer-nando López Arias, conocía muy bien en qué consistía el Catastro a su paso por la Subsecretaría de Patrimonio Nacio-nal, conoció del Catastro Federal y como Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal, el entonces departa-mento de Catastro. Estas experiencias lo llevaron a crear la Dirección de Catastro, dependiente de la Tesorería General. Había que acelerar el paso y no obstante haber sido la dependencia técnica más importante del gobierno, se contrata-

ron los servicios aerofotogramétricos de una empresa, la que entregó planos de diversas escalas utilizadas para este tra-bajo y que permitió que contáramos con una cartografía muy precisa del munici-pio de Xalapa, con curvas de nivel para ubicar las zonas de riesgo de la ciudad. Y el impuesto predial aplicado era justo.

Hoy, las condiciones son otras, Fi-nanzas ya no recauda ese impuesto, pues la aplicación de las reformas al Ar-tículo 115 Constitucional, le otorga a los municipios el derecho de recaudar, en-tre otros, el impuesto predial y para lo cual dentro de su organización adminis-trativa deben contar con una Dirección de Catastro.

Cuesta muy caro al erario estatal mantener una dirección de Catastro que ya no opera ni a y sus titulares que no saben qué es lo que deben hacer y sí es un refugio para colocar a la cabeza a po-líticos que el único mérito que tienen es ser amigos de quien manda.

Don Javier Duarte de Ochoa fue ti-tular de Finanzas, supongo que sabe lo que aquí se ha señalado y hoy tiene un paquete que difiere mucho de la rea-lidad imaginada, es otra y muy difícil. Aquí tiene una muestra de lo que debe hacer para ir ahorrando dinero y salga bien librado del trance.

Costoso desastre

JAvier Duarte

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Opinión

Alfonso Miranda García Ortiz

Page 59: Edicion Digital 1107

Es más que claro que a los úni-cos intereses que responden sujetos como Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Pedro Ferriz de Com, entre

otros tantos, es a los muy personales y mezquinos los cuales les han permi-tido subsistir políticamente y pagar su nada modesto tren de vida que llevan.

De ahí que a cada comentario, actitud o acción del gobernante veracruzano Fidel Herrera Beltrán ellos califiquen, ridiculicen o caricaturicen según su muy personal conveniencia, con la soberbia que les han construido quie-nes han hecho de ellos los monstruos, que no los periodistas, que hoy llenan

los espacios de la radio, la prensa es-crita y la televisión que se realiza des-de esta metrópoli.

Además de que aprovechan la coyun-tura del final de la administración del hombre de Nopaltepec, para volcar sus frustraciones y rencores, cobrarse los favores que no les fueron hechos o las excesivas canonjías solicitadas sin respuesta y mostrar su verdadera talla como seres humanos. Y por otro lado se encuentra la participación de sus enemigos políticos, que alimen-tan la bajeza de esos comunicadores, ante la posibilidad de que Herrera Beltrán pueda crecer en la preferen-cia electoral con miras a los comicios federales del 2012.

Sin embargo, y muy a pesar de la crisis por la que atraviesa Veracruz, producto de los embates de la natu-raleza como de los que desde la Fe-deración se han orquestado en co-barde complicidad con los enemigos políticos del gobernante jarocho para debilitarlo, golpearlo, exhibirlo, bajar sus bonos ante el electorado de esa entidad como entre algunos muchos otros simpatizantes con que cuenta en el país, Fidel es un hombre muy inteligente que sabrá salir “bien para-do” de esta situación. Y como dicen algunos comunicadores “sino al tiem-po”.

En tanto Herrera se multiplica y está en todos los lugares que han sufrido

Zocalo Jesús Salvatirra Segundo

Como veracruzano y como periodista no comparto y me avergüenza la actitud asumida por algunos “santones” del periodismo nacional, quienes lejos de tener una actitud solidaria con el gobierno del estado de Veracruz ante la emergencia que se vive en esa entidad por el impacto del huracán

Karl, han buscado sacar dividendos económicos y políticos.

*Fidel Herrera y su capacidad de reinventarse

*Arribismo del Pablo Anaya Rivera

*Michoacanos se apropian San José

*Mota Hernández trabaja por el “Gel boy”

““

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Pasa

a la P

ag. 59

Page 60: Edicion Digital 1107

Aún bajo la incertidumbre que genera el hecho, has-ta el día que se concluyó esta redacción, de que el Tribunal Electoral del Po-

der Judicial de la Federación, TRIFE; no se haya pronunciado en sentido alguno con respecto a la elección de gobernador en el estado de Veracruz, el candidato electo por esa entidad, de acuerdo con la sentencia del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial es-tatal, Javier Duarte de Ochoa integra su equipo de trabajo.

Sin haberse hecho oficialmente al-gún anuncio sobre la conformación del mismo, pero que ya es del domi-nio popular gracias a las filtraciones que siempre realizan los allegados de quienes han sido llamados a traba-

jar en el gobierno que deberá iniciar el primero de diciembre de este año se sabe que entre los primeros se en-cuentran:

Tomás Ruiz González que fue uno de los primeros que saltó a la luz pública al ser designado como responsable de coordinar el proceso de entrega-recepción a nombre del gobernador electo y a quien se ha colocado, vox populi, en la Secretaría de Finanzas y Planeación. El ex aspirante a la gu-bernatura de esa entidad tiene los méritos, capacidades y trayectoria suficiente para hacer frente a esa res-ponsabilidad, lo que no pasa los otros que al parecer serán sus compañeros de gabinete.

Al “ventaneo” de Tomás Ruiz siguió el

de Marcelo Montiel Montiel, quien por segunda ocasión pidió licencia al cargo de presidente municipal de Coatzacoalcos y a quien se ubica en la Secretaría de Desarrollo Social y Me-dio Ambiente. A Marcelo lo precede una no muy buena reputación, que lo incluye en negocios nada claros con Antonio Macías, suegro de Javier Duarte, entre otros muchos como con los predios municipales, algunos me-dios de comunicación regionales y la paraestatal PEMEX entre otros.

A estos dos personajes se suman Adolfo Mota Hernández, quien se ha dicho se hará cargo de la Secretaría de Educación, aunque por el momento enfrenta la oposición de los maestros adscritos al SNTE, pero muchos ana-listas aseguran que el ex diputado fe-

afectaciones, encara la, hasta cierto punto, justificada ira de los damni-ficados, proyecta y planea acciones, participa en reuniones de evaluación y trabajo y sigue con parte de su agen-da gubernamental de trabajo, sin de-jar de jalar las riendas a sus colabora-dores que porque creen que es final de sexenio pueden ya dedicarse a la holganza y plantarse en actos de des-

obediencia al Ejecutivo.

Es de admirarse la capacidad de rege-neración, de reinventarse que tiene Fidel, de inteligente interpretación de los escenarios, de mantener la gober-nanza, aunque en apariencia el apa-rato gubernamental se vea resque-brajado o minado por las aspiraciones políticas futuristas de quienes juraron

lealtad y fidelidad y hoy no vean la hora de lanzarse al agua en busca de quien los lleve a tierra firme.

Para consuelo de muchos y frustra-ción de otros tantos más, al parecer hay Fidel para un buen rato, más allá de la conclusión de su administración.

Duarte y su gabinete

Zocalo

AdolFo Mota Hernández, Alejandro Montado Guzmán, Alfredo Gándara Andrade, Sergio López Esquer, Marcelo Montiel Montiel, Tomas Ruiz González

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 61: Edicion Digital 1107

deral no tiene los méritos suficientes para tal responsabilidad además de la capacidad para afrontar los retos que tan grande y compleja dependencia representa.

A la actual titular del Colegio de Ba-chilleres del Estado de Veracruz, Leti-cia Perlasca Núñez se asegura irá a la Secretaría de Turismo; y falta por ubi-carse al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Monta-no Guzmán, quien se asegura ya tiene un lugar ganado en el próximo gabi-nete duartista al igual que Guillermo Herrera, el de la Secretaría de Comu-nicaciones.

De los anteriores y futuros funcio-narios del duartismo su inclusión es explicable en cierta medida, tienen trabajo político, participaron en la campaña electoral de Javier y han de-mostrado su desempeño en la admi-nistración pública, sus capacidades; pero lo que nadie se explica es como el gris galeno y ex presidente muni-cipal de Poza Rica, el médico Pablo Anaya Rivera logró obtener la nomi-nación para hacer cargo de la Secreta-ría de Salud.

Anaya Rivera, quien logró obtener la diputación local por el Distrito VI gra-cias al trabajo político-electoral que realizara el ahora presidente munici-pal electo de Poza Rica, Alfredo Gán-dara Andrade sobre el que montó su

triunfo, no se sabe de qué inexplica-bles artes se valió, dejó atrás a mu-chos y muy bien calificados galenos y sin nada que respalde su futuro des-empeño, ahora sabemos será el res-ponsable de los programas y acciones de salud en Veracruz.

Lo que es muy lamentable, pues se esperaba más de Duarte de Ochoa a la hora de seleccionar a sus colabora-dores, al igual que por lo que respec-ta al trabajo que a favor de Enrique Peña Nieto hace Mota Hernández, y no de Fidel Herrera, quien al igual que el mexiquense aspira a ser candidato del PRI a la presidencia de la Repúbli-ca.

Hasta ahora del único que se sabe está confirmado repetirá en el cargo es el general Sergio López Esquer en la Secretaría de Seguridad Pública, con el aval de su compadre el gene-ral secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Se espera que López Esquer aprovechará, esta segunda oportunidad, para depurar a la corporación, especialmente librarse del grupo de michoacanos que bajo la protección de José Torres Hernández han convertido a la Subsecretaría A de esa misma área en su feudo y donde son intocables él y su gente, al igual que sus “favoritas”, como inapelables sus decisiones. Además que debe in-vestigarse la asignación de plazas y otorgamiento de “compensaciones” y

prestaciones laborales.

Mucho trabajo tendrá López Esquer por delante. En tanto la incertidum-bre continúa y los límites se van acer-cando para Javier Duarte, tiempos que seguramente obedecen a la falta de acuerdos en las negociaciones po-líticas que aún detienen el fallo del TRIFE y que tienen que ver mucho o demasiado con la aprobación del pa-quete fiscal para el 2011 en el Congre-so de la Unión y con las aspiraciones presidenciales de Fidel.

La decisión de los veracruzanos, de los ciudadanos, como siempre, no cuenta.

El ex diputado federal Manuel Pérez Cárdenas presentó su Movimiento Ciudadano por Nayarit, con lo que se puede asegurar arranca la promoción de su pre-candidatura en el Partido Acción Nacional con miras a suceder en el gobierno de Nayarit a Ney Gon-zález Sánchez. En tanto ya se habla de alianzas con el PRD y Convergencia a fin de derrotar a quien sea el posible candidato del PRI en los próximos co-micios locales.

[email protected]

Precandidato en Nayarit

Zocalo

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Page 62: Edicion Digital 1107

Sesión extraordinaria del Congreso en la

Fortaleza de San CarlosEl Congreso de Veracruz realizó este lunes 27 de septiembre una sesión ex-traordinaria foránea en la Fortaleza de San Carlos del municipio de Perote, donde estuvieron presentes represen-tantes del Estado Mayor de la 26ª. Zona Militar, así como alcaldes de la región, integrantes de asociaciones civiles, alumnos del Colegio Guadalupe Victo-ria y público en general.

Develación de la placa

Conmemorativa

Diputados integrantes de la LXI Legislatura Local develaron la placa conmemorativa con moti-vo de la declaratoria como sede provisional del Congreso de Ve-racruz al municipio de Perote y como Recinto Oficial, la Forta-leza de San Carlos. Los acompa-ñaron el presidente municipal de Perote, Guillermo Franco Vázquez, y el Coronel Jefe del Estado Mayor de la 26º Zona Militar, Víctor Hugo Herrera Villalobos.

Diputados priistas llevaron apoyos a zonas devastadas

El pasado 23 de septiembre, acompa-ñado de los legisladores locales Héctor Yunes Landa, Cecilio Viveros Huesca, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Car-los Nolasco Vázquez, el diputado Fer-nando González Arroyo expresó que así como se ayudó a los damnificados de Minatitlán y Tlacotalpan, así tam-bién se brinda apoyo ahora a los mu-nicipios de La Antigua, Puente Nacio-nal y Úrsulo Galván, para hacer frente al desastre natural ocasionado por el huracán Karl.

analisis politico 1107/ 1 de Octubre

Informe

Page 63: Edicion Digital 1107

“Atender a la gente, la prioridad en este momento”: Javier Duarte Hay que garantizar la alimentación y cobijo de los damnificados porque, en este momento, la prio-ridad es cubrir sus necesidades básicas, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que antes de los trabajos de reconstruc-ción se debe procurar la seguridad y la salud de los afectados.

Al realizar un recorrido por colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río para entregar víveres a las víctimas del paso del huracán Karl, Duarte de Ochoa consideró que el apoyo de la sociedad para aportar víveres no debe decaer porque nos mantenemos en emergencia.

“Como sociedad veracruzana con una amplia capacidad de organización, tenemos que reunir la mayor cantidad de insumos, pues hay miles de personas que esperan de nuestra ayuda para poder comer, para hacerse un cambio de ropa y yo les pido que no dejemos de apoyar, sobre todo a los niños, a los bebés que requieren leche y pañales suficientes”, expresó.

Duarte de Ochoa comentó que las brigadas de atención a los damnificados permanecerán activas en los municipios devastados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que hacía años no representa-ban alto riesgo para los asentamientos humanos.

El gobernador electo manifestó que hasta concluir la emergencia en cada una de sus etapas, se podrá hablar del tema de la recons-trucción y que en su caso atenderá puntualmente a partir del 1 de diciembre para continuar con los trabajos que inicie el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En sus recorridos por las colonias afectadas, las personas se acercaron para agradecer la ayuda y expresar sus necesidades, a ellas les dijo que tengan confianza porque el Gobierno del Estado seguirá apoyándolos como lo hace hasta ahora.

El gobernador electo expresó que apenas entre en funciones se continuará con los trabajos de reconstrucción, y dijo que no hay presupuesto que alcance para enfrentar solos el reto de restaurar miles de viviendas destruidas total o parcialmente, así como de reubicar a las vícti-mas, por lo que será necesaria la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, además de otras alternativas de financiamiento para superar los daños.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que en las semanas por venir la principal prioridad de su administración será reconstruir todo lo dañado por el huracán “Karl”, para que las familias que resultaron afectadas por sus embates vivan tranquilas y con la seguridad de que se les ayudará en los momentos difíciles que afronten.

En el recorrido que este jueves realizó por la tarde por los fraccionamientos “Arboledas San Miguel” y “Arboledas San Ramón”, San Pancho, municipio de La Antigua, y Cotaxtla, donde se reunió con la autoridad municipal previo a la gira que este viernes realizará por este población el Presidente Felipe Calde-rón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala de Calderón.

Al ser entrevistado, luego de supervisar las labores de limpieza que se reali-zan en estos lugares, así como las acciones de riego de cal por parte de perso-nal de la Secretaría de Salud, encabezados por el titular de la misma, Luis Fernando Antiga Tinoco, el Gobernador reiteró que “el huracán Karl, aparte de la destrucción, plantea un formidable reto epidemiológico, ¿por qué? Porque la labor sanitaria tiene que ocurrir simultánea a la reactivación en la vida en comunidad”.

“Son más de 5 mil millones de toneladas de basura, medio millón de árboles que nos derribó, el agua estancada, lo destruido, lo contaminado que podría desarrollar epidemias que tenemos que impedir”, expuso.

Agradeció a las cuadrillas de personal de importantes empresas que genero-samente se han sumado a las acciones de sanitarización como es el caso de Tenaris Tamsa, Ferrosur, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Petróleos Mexicanos, y un buen número de industrias que se encuentran respaldando junto con los productores agrícolas en el levanta-miento de caña, con los tractores que ha distribuido su gobierno, y que ahora se vuelven elementos de sanitarización y limpieza.

Lo prioritario, en los días por venir, la reconstrucción

Page 64: Edicion Digital 1107

Color

Coordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminosCoordinan Fidel Herrera y Ernesto Cordero los apoyos a damnificados y la reconstrucción de caminos

Xalapa, Ver. 1de Octubre de 2010 Edición 1107

Revista Quincenal

Pre

cio

$20

.00

R

Confesiones Arturo Christfield Tamariz

La zafra 2010-2011

a punto deperderse

Policírculos Tomás Carrillo

¿Para qué

intelectual?sirve un

Soliloquios Alejandro Hernández

Destruir es fácil

construir es lento

Más ó Menos / Leobardo Sartorius

El gobernador Fidel Herrera y el secretario federal acordaron trabajar en conjunto para que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se realicen los trabajos de bombeo para extraer el agua en los terrenos anegados y los campos estén en condiciones de ser cultivados nuevamente y surtir a los ingenios de la región.

añosformandoopinión

3 2años

formandoopinión

3 2

¡FIDEL!-¡SU ÚLTIMO GRITO!-LLEGÓ CON AGUA-SE VA ÍDEM-¡KARL!-¡LLEGA DUARTE! ¡FIDEL-DUARTISMO!-OJALÁ NO

“Su vida prueba que es posible vivir

los sueños y legarlos”

pruebale vivir garlos”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán develó este miércoles la estatua de un gran veracru-zano, don Antonio Chedraui Caram, para reco-nocer la trayectoria, aportación, legado gene-roso y multiplicador de progreso.

En el marco de la celebración de Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el Mandatario acompañado de los hijos y nietos del homenajeado, destacó que a través de la opinión pública se consultó el reconocimiento a este hombre emprendedor, visionario y dedicado, al igual que la obra del puente Bicentenario.

Obra vial que califico como desafiante y ambi-ciosa por resolver un problema añejo del cruce de la capital, “se ha vuelto junto con otras obras como el distribuidor Araucarias, el trébol de la central de abasto, Las Trancas, Rébsamen, los puentes de Murillo Vidal, el túnel de Pipila y el puente peatonal –que en breve entregará-, el reflejo de lo que los vera-cruzanos que han resuelto vivir y construir para la comunidad.

En el reconocimiento que pueblo y gobierno hacen a Chedraui Caram, el Ejecutivo dio a conocer que pronto se presentará el libro

sobre la vida del hombre emprendedor, escrito por un descendiente de él, Rodrigo.

Añadió que en el aniversario de la nación, Veracruz es fuerte y grande, creador de los 750 mil empleos, que sale adelante de los embates de la naturaleza y que impulsa a su gente a ir hacia adelante, más fortalecido y pleno que nunca.

Aseguró que con el homenaje a un grande de Veracruz y de México se abren las celebraciones patrias con solidaridad, trabajo, en paz, impulsando empleos, obras y confianza en futuro.