edicion digital 1143

64
Xalapa, Ver., 1 de abril de 2012 Edición 1143 R PRECIO $20.00 3 3 Formando Opinión Años "Efecto Amadeo" crece en la entidad veracruzana Zócalo Jesús Salvatierra Programa Adopta un poste Convergencia Política Roberto Pérez Semana Santa Mario Victoria De Policías La Semana Santa está marcada por el incremento de las personas muertas por inmersión en playas, ríos, lagunas, albercas y pozas que acostumbran visitar. va por el triunfo en el distrito de Zongolica Tomás López

description

analisis politico

Transcript of edicion digital 1143

Page 1: edicion digital 1143

Xalapa, Ver., 1 de abril de 2012 Edición 1143 R

PREC

IO $2

0.00

3 3Formando Opinión

Años

"Efecto Amadeo" crece

en la entidad veracruzanaZócalo Jesús Salvatierra

Programa Adopta un poste

Convergencia Política Roberto Pérez

Semana Santa

Mario Victoria De Policías

La Semana Santa está marcada por el

incremento de las personas muertas por

inmersión en playas, ríos, lagunas, albercas y pozas que acostumbran visitar.

va por el triunfo en el distrito de Zongolica

Tomás López

Page 2: edicion digital 1143

«Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la Casa de David, su siervo.

Según lo había predicho desde los tiempos antiguos por la boca de sus santos profetas.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la miseri-cordia que tuvo con nuestros padres, recordando su Santa Alianza y el Juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sir-vamos con santidad y justicia en su presencia, todos nues-tros días.

Y a ti, niño, te llama-rán profeta del Altísimo, porque irás delante del

Señor a preparar sus cami-nos, anunciando a su pueblo la Salvación, el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericor-dia de nuestro Dios, nos visi-tará el sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el Camino de la Paz.»LC 1.68-79

Page 3: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

3

Francisco Pascual

El panismo está inmerso en un show propio de Big Brother o cualquiera de esos programas que explotan el morbo de muchas personas.

Otrora presumidos de la pulcritud con que, decían, se realizaban sus procesos internos para

designar a sus candidatos a los diversos puestos de elección popular, el Partido de Acción Nacional (PAN) se ha vuelto noticia en las últimas semanas por los empujones, patadas debajo de la mesa, pellizcos y “grillas” que todos se hacen contra todos.

En un espectáculo —en efecto— nunca antes visto, los panistas se acusan entre sí. Por ejemplo, a nivel estatal el triste caso de Alejandro El Pipo Vázquez Cuevas, que ahora acusa al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sede�sol), Abel Cuevas Melo, de haber favorecido con el reparto indiscriminado de todo tipo de prebendas y concesiones ¡a los mismos panistas!, pero a los que apoyaron presuntamente a Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, para que lograra la postulación a la candidatura al Senado.

El circo panista

Page 4: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

4

Análisis Político

Formando Opinión

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres Lozano

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera Raúl Martínez Alvarado

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected] de Marca Nº. 903411

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33;

Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

años

En el DF búsquenos en La Torre de Papel

«Mi peor error es haber llevado a los Yunes al PAN», ha dicho el tristemente célebre Pipo Vázquez Cuevas. Pero Vázquez Cuevas también ha cargado contra otros destacados panistas tanto a nivel local como nacional. No puede aceptar que le hayan dado la espalda a quie�nes apoyó antes, como la misma Josefina Vázquez Mota, ahora candidata a la presidencia.

Y curiosamente la candidata panista tampoco las tiene todas consigo. Su toma de protesta como candidata fue un triste espectáculo. Entre los militantes panistas, viejos y nuevos, veteranos y novatos, experimentados y bisoños, adultos y jóvenes la desconfianza se deja ver en todo momento.

Seguramente los fundadores del PAN, si vivieran, se morirían nuevamente de la pena. Lo que tanto criticaron de otros partidos ahora lo tienen en su propia casa: un show que ha convertido al otrora ultraconservador par�tido, orgulloso de sus decimonónicas reglas, en un circo de la peor categoría.

FERNANDO YUNES Márquez

Page 5: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

5

Francisco Pascual

Radio Bemba

En el artículo de nuestro amigo y colaborador Noé Valdés que se publica en este número, señala las condiciones paupérrimas y de miseria de algunos candidatos del PRI, independiente�mente de la situación económica, pues no han

podido capitalizar —política y financieramente— los cargos de diputados y presidentes municipales. No supieron multi�plicar sus relaciones, sino al contrario, restaron sus amistades y conocidos. Pero afortunadamente el trabajo que ha desa�rrollado a lo largo y ancho el señor gobernador del estado, el doctor Javier Duarte de Ocho, les va a servir para que gane sus respectivos distritos. Otra gran ayuda para los aspiran�tes a diputados y senadores se suma el cochinero, división y circo que reina en el PAN, único partido que le podría haber inquietado, ya que ni con la Morena, “la negra” o “la prieta” la izquierda podrá hacerle a la caballada priista. Pero aun así, no se cuelguen del trabajo del señor gobernador. Échenle enjundia, creatividad e imaginación para evitar el susto de sus vidas. ¡Échenle para Adelante!

Si a doña Josefina le hubieran advertido… pero palo dado ni Dios lo

quita

Político pobre… ¡Pobre político!

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota

MARINA GARAY

Page 6: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

6

No fue sorpresa, ya muchos lo esperaban. El hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN al Senado, podría salirse con la suya como fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz. El PRI debe poner las barbas en remojo, acercarse más a la gente, trabajar con espíritu ganador y seleccionar buenos candidatos para evitar futuros sobresaltos. Para el PAN el madrazo fue demoledor, la división está a la vista y no tarda la des�bandada de los inconformes rumbo a las filas del trico�lor. A Josefina le faltó visión y conocimiento de cómo se mueve el abanico en Veracruz, pero demasiado tarde, palo dado ni Dios lo quita.

Cumbre Tajín: todo un éxitoTodo un éxito el Festival Tajín 2012. La gente se divirtió y los hoteles a reventar, proyectándose a nivel internacional la magnífica organización y promoción de un evento de fama mundial que pone muy en alto a Veracruz. A quienes pretendieran sabotear la buena marcha del festival, el tiro les salió por la culata, quedando con un palmo de narices. Le fue bien a Veracruz, al señor gobernador, a los organi�zadores y a los miles de asistentes. Enhorabuena.

Sándwich a la xalapeñaDifícil se le pone la situación a la alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales al haberse colocado en el sándwich. Por un lado le aprieta el señor gobernador y por el otro el candidato del PRI a la diputación por Xalapa urbano. La comuna está divi�dida en dos o tres bandos y el fuego amigo está a la orden del día, mientras la población cada vez está más convencida de que la señora no debió haber dejado la labor altruista desde la tele. Se veía más bonita regalando lo que le regalaban, que intentando gobernar a periodicazos. Por cierto ¿alguien sabe cómo va la obra del saneamiento?

Mordida ¡NO!La mejor manera de dejar de fumar es no comprar cigarri�llos. La salud es primero en tiempos de crisis. Y para dejar de ser cómplice de los corruptos agentes de tránsito, maneje con cuidado, abróchese el cinturón y no se estacione en lugar prohibido. Acostúmbrese a sacar el auto únicamente cuando sea estrictamente necesario, sea cortés y amable con el peatón y por favor, ¡No Dé Mordida!, lo que le regala a un corrupto podría alegrar la vida de sus hijos con un juguete.

Page 7: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

7

Nicanor

Page 8: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

8

Abdón DorantesOrtegaOpinión

El pasado martes 14 de febrero, la Arqui�diócesis Primada de México publicó un documento en el que llama a los feligre�ses a que el primero de julio orienten su voto hacia el PAN sin mencionarlo por

su nombre. En el documento, el arzobispo primado, Norberto Rivera Carrera, pide votar «por partidos que promuevan el bien común» y tomar en cuenta a candidatos «comprometidos con el respeto a la vida desde la concepción» y que estén a favor de «una ver�» y que estén a favor de «una ver� y que estén a favor de «una ver�«una ver�una ver�dadera libertad religiosa».

La publicación del documento viola el articulo 130 de la constitución, que en el inciso E señala: «los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna».

El Estado Laico mexicano

Page 9: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

9

Además, la alusión al PAN en el documento de la Arqui�diócesis es explícita, pues retoma los argumentos que este partido ha esgrimido de manera institucional durante las decisiones en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales en temas como el aborto, la familia y la libertad reli�giosa. El 15 de diciembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 24 de la Constitución, con el propósito de suprimir los límites que nuestro orden jurídico establece a la celebración y difusión de actos de culto.

Clave de la reforma, lo que eliminaLa reforma pretende derogar el tercer párrafo del artí�

culo 24, que actualmente establece la base constitucional que limita la difusión de actos de culto, así, el siguiente texto dejará de formar parte de la constitución: «los actos religio�«los actos religio�los actos religio�sos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos, los que extraordinariamente se celebren fuera de estos, se ajustarán a la ley reglamentaria».

El artículo 21 de la ley de asociaciones religiosas y culto público prohíbe los siguientes actos de culto religioso a través de la radio y la televisión, sin una autorización previa de la Secretaría de Gobernación (Segob), también prohíbe la difu�sión de actos religiosos en templos del Estado. La determi�nación del PAN y del presidente Felipe Calderón de impulsar la aprobación de la reforma del artículo 24 constitucional, se topó con la mayoría de los senadores del PRD y PT, así como de la mayoría de los senadores del PRI, de frenarla, ya que —según expresión— se trata de un cambio innecesario a la Carta Magna, que sólo pretende abrir el camino hacia la eliminación del carácter laico del Estado mexicano.

El sentido de los partidos de oposiciónEl perredista Pablo Gómez aseveró que se trata de una

reforma intrascendente, ya que la libertad religiosa existe desde 1857, «es un debate inventado», completamente falso, que quiere dividir al país entre católicos y no católicos, señaló.

En tanto el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que técnicamente la minuta «se va a procesar en comisiones, pero políticamente vamos a iniciar una discusión sobre la pertinencia de esa reforma, tanto al artículo 24, como al 40 constitucionales», recordó que la de este último artículo llegó antes al Senado y se encaminó a reafirmar el carácter laico del Estado mexicano.

El priista Carlos Jiménez Macías aseveró que no se trata de una reforma prioritaria ni está en la agenda de la socie�dad, por lo que lamentó que el presidente Felipe Calderón, haya pedido a los senadores de su partido que busquen su aprobación acelerada, ya que «es una postura que responde a sus convicciones personales». También representantes de las iglesias evangélicas y otras organizaciones, Adventista del

Séptimo Día, Metodista de México y Nacional Presbiteriana, expresaron su rechazo a los cambios que se pretende hacer al artículo 24 ya que «lejos de ayudar a consolidar las libertades y los derechos humanos establecidos en el pacto de San José, pueden dar lugar a desigualdades».

¿Qué es el Estado laico?En México, el Estado laico se ha constituido en garante

de muchas libertades que antes no existían, pero a pesar de este hecho, en la actualidad más de alguno cuestiona su importancia como modelo político y, como consecuencia, en ocasiones se pone en entredicho su validez social, por eso es necesario saber qué significa ‘Estado Laico’: «es un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legi�timadas principalmente por la soberanía popular y no por elementos religiosos».

Los pactos, diferendos o arbitrajes por intolerancia reli�giosa, recuperación de inmuebles federales por pugnas entre asociaciones religiosas, materiales y útiles de administra�ción y enseñanza o de seguridad social y seguros son áreas que dependen de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. En México tiene registrada siete mil 394 asociaciones, hay igle�sias como: Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, con cinco mil 187 ministros de culto registrados; la denominada Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, con cuatro mil 276 ministros registrados; la Arquidiócesis Primada de México, con dos mil 625; la Convención Nacional Bautista de México, con un mil 168, y la Iglesia de Dios en México Evangelio Completo, con un mil 110 ministros.

La Constitución de 5 de febrero de 1857.

El Congreso presidido por Valentín Gómez Farías ha proclamado los derechos del hombre, ha trabajado por la libertad, ha sido fiel al espíritu de su época, a las aspiraciones radiantes del cristianismo, a la revolución política y social, la igualdad será de hoy en adelante, la gran ley de la República, no habrá más mérito que el de las virtudes, no manchará al territorio nacional, la esclavitud, oprobio de la vida humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable: el trabajo y la industria libres, la manifestación de pensamiento, sin más trabas que el respeto a la moral, a la paz pública y a la vida privada; el tránsito, el movimiento, sin dificultades; el comercio y la agricultura sin obstáculos: los negocios del Estado, examinados por los ciudadanos todos; no habrá leyes retroactivas ni monopolios, ni prisiones arbitrarias, ni jueces especiales, ni confiscaciones de bienes, ni penas infamantes, ni se pagará por la justicia ni se violará la correspondencia, será, una verdad práctica la inviolabilidad de la vida humana.

CARL

OS J

IMÉN

EZ M

acías

Page 10: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

10

Heriberto Sánchez CarazaVeo como Veo

Congruencia y actualidad en aplicación de técnicas eficaces, efectivas y a bajo costo para la salud Éxito la Cumbre Tajín 2012

Page 11: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

11

Más que una alternativa a la integridad física y emocional de pacientes, es la aplicación de la medicina natural y tradicional. Cerca del 85 por ciento de los habitantes de Vera�cruz han hallado en las diferentes técnicas

de esta modalidad médica oriental la cura o mejoramiento de sus dolencias a muy bajos costos.

Veo como confirman profesionales de la salud en el territorio, pese al desconocimiento y los prejuicios aún laten�tes en la población, que la medicina natural y tradicional gana adeptos entre todos los que la conocen. Aunque esto cause escozor y roce entre los practicantes de la medicina alopática

(comentario directamente dirigido a la doctora Irasema Gue�rrero Lagunes, quien asegura, ante su desconocimiento par�ticular, que la medicina natural no cuenta con la legislación necesaria para su aplicación en la medicina veracruzana). Sólo es falta de cultura y sobre todo ganas de actualizar sus mediáticas observaciones.

Comentaba con el secretario de Salud, en su visita a Vera�cruz el pasado 22 del presente, Salomón Chertorivski Wol�denwerg, tras participar en el banderazo de Cobertura Uni�versal en Salud en el estado, que él se muestra convencido del beneficio de las maravillas que representa la medicina natural y lo que podría representar para la salud en general de los mexicanos; pero también que esta técnica milenaria vive los embates del desconocimiento de quienes tienen en su poder la Salud.

Es la falta de preparación y conocimiento quien no permite el acceso a nuevas técnicas que requieren un estu�dio diferente, un proceso de adiestramiento y capacitación para los servidores de salud que ya estaban prácticamente en avance con las máximas autoridades del Sector Salud de Veracruz.

Veo que más de una veintena de modalidades conforman el amplio accionar de esta práctica natural en la zona. Fito�terapia, terapia floral, acupuntura y otras manifestaciones de la tradición oriental médica son aplicadas a través de diversas

IRASEMA GUERRERO Lagunes

Page 12: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

12

técnicas terapéuticas, dan resultados excelentes y son las far�macias de las distintas localidades, escenario de venta de pro�ductos derivados de la medicina verde, entre los que se cuen�tan: tinturas, ungüentos, jarabes, melitos, cremas y otros con carácter curativo, que reemplazan los fármacos habituales.

Los consultorios de familia también constituyen espacio propicio para esta práctica. Una opción extendida para el tra�tamiento de toda dolencia que por más de 15 años ha brin�dado rehabilitación armónica partiendo del método clínico e imbricando los saberes exóticos del cuerpo humano.

La conjunción de los factores en la comunidad fortalece también la labor promocional de esta modalidad médica. Ya se desarrollan programas de rehabilitación y promoción de salud, ofreciendo así una información completa sobre la ade�cuada utilización de las plantas medicinales, las que actual�mente gozan de amplia aceptación entre los residentes de todo el territorio mexicano.

La medicina natural y tradicional en México, en países latinoamericanos y europeos ha demostrado su eficacia en diversas afecciones, utilizándose también en períodos de desastres, ya que asegura con cultivos las herramientas más simples para el tratamiento de enfermedades. Más que una opción alternativa, este estilo terapéutico ha demostrado ser competente entre los métodos de rehabilitación. Efectivo y sin secuelas negativas para el organismo garantiza un incre�mento en la calidad de vida del paciente.

Y en la Cumbre Tajin 2012 se comprobó la eficiencia y eficacia de la medicina natural. El mundo fue testigo de un encuentro con el espíritu y la riqueza cultural totonaca y hoy Veracruz recupera su pasado para construir un futuro más próspero, Cumbre Tajín es un evento que posiciona a la cultura totonaca en todo el mundo. «Al lado del Consejo Supremo Totonaca, el gobierno de Veracruz ratifica a la Fiesta de la Identidad como fortaleza del patrimonio indígena».

Page 13: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

13

Joel Vargas

Acayucan, Ver.Claroscuro

Aristóteles dijo hace mucho tiempo que el hombre tiende por naturaleza al poder, en lo que debemos estar perfectamente de acuerdo. El ser humano en la normalidad de su desarrollo busca el poder como con�

dición de triunfo. Sin poder, el hombre y la mujer viven un rezago que los masifica y los hunde en el tumulto amorfo de los sin destino. Quizá por ello la frenética acción del hombre en su lucha por la conquista del poder, sobre todo el poder político. Y en atención a esa febrilidad ontológica, las reflexiones del filósofo nos advierten que al poder no llegan los más sabios, sino los más tercos.

En México estamos perdidos. No hay arquetipos, ejemplos de grandeza

o modelos a seguir. Todos nuestros presidentes no llegaron al poder como

efectos de la democracia, sino de la imposición y de la antidemocracia.

Nunca fueron líderes. Eran parte de un engranaje de poder. Hombres que surgieron de la sumisión degradante para después ejercer un poder omní-

modo. Nunca fue cierto que a la voz de Echeverría México se incendiaba o se

apaciguaba. Salinas tuvo poder pero no liderazgo. Y Calderón un accidente en

el poder. Nunca fue ni será líder.

México: Poder sin liderazgos

Page 14: edicion digital 1143

El ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, dijo que el poder es una droga. Los adictos al poder son incurables, sufren una especie de cáncer político, se retiran hasta que se enferman, se mueren o reciben el desprecio de la sociedad. Y no es cierto que los que llegan al poder son líderes, en la connotación exacta del término. Ser líder es muy diferente a ser dirigente, administrador o gerente.

En estos tiempos modernos vivimos con escasez de líde�res. No hay líderes o estamos escasos de ellos. En conse�cuencia, las masas carecen de rumbo por que no hay con�ductores contundentes.

No es fácil ser líder. Existen seudo líderes de trapo y de papel, aquellos que en una falsa posición mienten a las masas. Los demagogos que ocultando sus sentimientos perversos ofrecen lo que no habrán de cumplir. El liderazgo es un sis�

tema dinámico en el que las energías o influencias siguen un movimiento que va del líder a los seguido�res y viceversas. El líder debe ser limpio. Debe huir de la corrupción y la mentira. Yo aquí recordaría el inmortal mensaje de Jesús de Nazaret: «¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?»

Líder es aquél que actúa determinantemente en las bases de la sociedad, el que encabeza, el que con�duce, el que guía con sabiduría, aquel que es capaz de renovar, que es creativo y que posee una imaginación fértil para transformar. Líder es el valeroso, el que

CARLOS SALINAS de Gortari

El hombre o mujer que ejerce el poder debe ubicarse en el punto exacto de equili-brio.Un poder débil no es poder. Un poder a medias es peligroso. Un poder fuerte en extremo puede resultar trágico. Tener el

cargo pero no el poder es triste y ridículo.

Análisis Político 11431 de abril de 2012

14

Page 15: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

15

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Por eso Buda, quizá, ironizó así: «!ay de aquél cuyas palabras sean mejores que sus actos!». El mejor lenguaje de un poderoso son sus

hechos. El discurso más elocuente son las obras positivas.

reta con razón, el que no teme perder la libertad o la vida; aquel que tiene la capacidad de inflamar los sentimientos de libertad y de justicia; el que con su voz vehemente o sus acciones honestas es capaz de poner de pie a los que de rodi�llas sufren la ignominia de los poderosos.

En México estamos perdidos. No hay arquetipos, ejem�plos de grandeza o modelos a seguir. Todos nuestros presi�dentes no llegaron al poder como efectos de la democracia, sino de la imposición y de la antidemocracia. Nunca fueron líderes. Eran parte de un engranaje de poder. Hombres que surgieron de la sumisión degradante para después ejercer un poder omnímodo. Nunca fue cierto que a la voz de Eche�verría México se incendiaba o se apaciguaba. Salinas tuvo poder pero no liderazgo. Y Calderón un accidente en el poder. Nunca fue ni será líder.

El hombre o mujer que ejerce el poder debe ubicarse en el punto exacto de equilibrio.Un poder débil no es poder. Un poder a medias es peligroso. Un poder fuerte en extremo puede resultar trágico. Tener el cargo pero no el poder es triste y ridículo. Séneca, uno de los grandes pensadores de la antigüedad, asentó así: «todo poder excesivo dura poco». Debe entenderse por exceso toda clase de abusos, desde llevarse los bienes ajenos, hasta la aplicación de la ley con parcialidades escandalosas. Por eso Buda, quizá, ironizó así: «!ay de aquél cuyas palabras sean mejores que sus actos!». El mejor lenguaje de un poderoso son sus hechos. El discurso más elocuente son las obras positivas.

Platón, el filósofo ateniense que dejó su sabiduría en casi todo el despertar científico de su tiempo y sus luces alec�cionadoras al poder, fue un observador profundo del com�portamiento humano frente al poder. Así, cuando dice: «el poder sin sabiduría es tiránico y que la sabiduría sin poder es frágil», está en la observación correcta, puesto que el poder no debe estar al nivel de la brutalidad.

Ya me imagino —y me causa hilaridad— a Josefina Váz�quez Mota, convertida en “comandanta” suprema de las fuerzas armadas, algo menos que la “comandanta” Ramona de los zapatistas pero, claro, el poder es el poder.

HENRY KISSINGER

Page 16: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

16

Noé Valdés

De Todo un Poco

Desgraciadamente así tiene que ser, conforme avanza el tiempo y los años nos va comiendo nuestra juventud, aunque algunos personajes lo niegan o no lo aceptan, la realidad es que a cierta edad se nos empieza a olvidar las cosas,

se puede decir que el alemán se nos va incrustando en la mente y va haciendo que todo se nos olvide.

Este 21 de marzo, en el homenaje al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, los masones se quedaron con un palmo de narices, el gobierno los dejó descobi�

jados, tal vez por una omisión de los encargados de los eventos en el gobierno del que hoy manda en Veracruz o por falta de sensibili�dad política. No se sabe por qué razón no manda�ron representante. Es posible que sea porque el cardenal que despacha en el ala norte del Pala�cio de Gobierno se marchó a Silao, Guanajuato, a darle la bienvenida al jerarca de la Iglesia Católica, Benedicto xvi, sólo que sea por eso, pero los masones en Veracruz están que trinan.

El doctor Arturo Jaramillo, junto con un grupo selecto de la masonería veracruzana, quienes año con año acude el 21 de marzo ante la estatua del patricio de la patria a rendirle homenaje y siempre hay un representante del Gobierno del estado, es más, en las más de las ocasiones el gobernador en turno acude a la guardia de honor.

Sin embargo, en la ciudad de México, concretamente en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón asistió y habló en el evento, fue el motivo propicio para que del ronco pecho del que manda en el país expresara su posi�ción ante un hombre que cada año se le recuerda, como es a don Benito Juárez.

Alzheimer en Palacio de Gobierno

Page 17: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

17

Pepe Yunes de manteles largosJosé Yunes Zorrilla, el que tiene todas las posibilidades de

ser senador de la República y representar a los veracruzanos en la Cámara Alta, por la simple razón de estar colocado en la primera fórmula, ese mismo que viste y calza estuvo de fiesta el domingo 25 del ya fenecido marzo del corriente año. El aga�sajo fue en el rancho San Julián y hasta ahí llegaron sus amigos y conocidos para festejar a Pepe, como todo mundo conoce y llama al futuro senador. Sabrosas viandas regadas con buenos —qué digo buenos, buenísimos— vinos de La Rioja y de la rivera del Duero, gustaron los invitados, sobre todo disfruta�ron de la camaradería de los amigos y de la siempre cálida y grata charla del anfitrión, la de don José Yunes.

Los problemas de los candidatos a la diputación federal

Resulta que los candidatos a la diputación federal, inde�pendiente de que tienen problemas de credibilidad, de que sus discursos no se los creen ni en su casa, tienen proble�mas con los comunicadores; algunos candidatos que quieren

hacer convenios de publicidad con los medios de comu�nicación se han encontrado con que los éstos no quieren saber nada de ellos, algunos por lo mal�hora que han sido en toda su carrera polí�tica, y otros porque no tienen nada, sí, nada de carisma y no los quieren ver ni en pintura, es el caso de Marina Garay en San Andrés Tuxtla, el de Ulises Ochoa en Huatusco, y así la mayoría de los 21 candidatos.

Y ya está llegando la hora de echar las cam�panas al vuelo y no hay campanas, nadie les quiere hacer publicidad y no es tan sólo los del tricolor, también están en las mismas condicio�nes los azules, los amarillos, los de Morena y los de otros partidos, todos están en las mismas condiciones, nadie quiere hacerles el caldo gordo, aunque paguen su publicidad, ya se verán la de sorpresas el día de la elección en julio próximo.

Que lástima que Érika Ayala no es candidata propietaria, ni para diputada ni para senadora, es candidata suplente de Héctor Yunes, quien el pueblo veracruzano le va hacer ver sus suerte y en algunos distritos va a darse cuenta a qué sabe el polvo.

El Papa en MéxicoEl pueblo mexicano vivió tres noches y cuatro días de

cerca al vicario de Dios. Lo recibió con signos de alegría y de obediencia, estuvieron a recibirlo en el Aeropuerto de León, Guanajuato. No como en todas las ocasiones que estuvo por estas tierras Juan Pablo ii, pero sí con respeto, los mexicanos estuvieron a recibir y acompañar en todas las homilías que Benedicto xVi realizó en su corta estancia en nuestro país. La mayoría de los mexicanos católicos siguieron paso a paso las actividades del Papa por la TV.

MARINA GARAY

NORBERTO RIVERA

Page 18: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

18

Cocina Huasteca

(Tortilla Enchilada) R

¡De la Huasteca a su Mesa! Álamos No. 1Col. Centro Xalapa, Ver.

Tel. 841 15 16

Horario:8:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Al que se vio y se sintió que no lo mencionaran en los medios de comunicación y en las recepciones, fue al Car�denal Norberto Rivera Carrera, pareciera que no está en la gracia de Benedicto xVi, aunque no se cree que no esté en la mente del Pontífice, porque entre los servidores de Dios no hay envidias ni diferencias. Si no nombraron en los medios ni en los eventos religiosos del Santo Padre, fue por alguna omisión de los que hacen el protocolo y sigue al pie de la letra los cánones de la Iglesia católica.

Recordaron a ColosioLa Fundación Colosio y el Partido Revolucionario Institu�

cional (PRI) recordaron a Luis Donaldo Colosio. Fernando Sánchez, quien está al frente de la fundación, preparó un acto luctuoso sobrio y con respeto se recordó la figura de Colosio y sobre todo se recordaron sus propuestas y el espí�ritu que Luis Donaldo le imprimiera en su oratoria. Oratoria que despertó hace 18 años en los mexicanos una nueva espe�ranza, una esperanza que a poco nos duró el gusto, porque precisamente el 23 de marzo, en Lomas Taurinas, nos mata�ron esa esperanza nuestra.

ULISES OCHOA

LUIS DONALDO Colosio

Page 19: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

19

Jesús SalvatierraSegundo

México D.F. Zócalo

M ientras la mayoría de los mexicanos, y por supuesto los veracruzanos se distraen y los entretienen con los conflictos internos de los partidos políticos, las tomas de protestas

estatutarias y registros ante las instancias electorales

de los candidatos, el procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, se dedica a tejer las redes, a construir los conduc�tos, los caminos que lo habrán de conducir al control político de las más importantes áreas de la adminis�tración estatal, con la involuntaria complacencia, por

Se tambalea Bermúdez Zurita en Seguridad PúblicaDenuncian prepotencia de Director de Operaciones

“Efecto Amadeo” crece en la entidad veracruzana

Page 20: edicion digital 1143

ignorancia y falta de oficio, de quie�nes se dicen per�tenecer al círculo más cercano de colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Nadie le puede cuestionar al ex secretario de Gobierno, en tiempos de Agustín Acosta Lagunes, su experiencia y conoci�miento del quehacer político en la entidad, de los entre�telones de éste, ni decir que es un político anacrónico o “fuera de la jugada”; hoy más que nunca Amadeo se encuentra en una posición privilegiada para alcanzar uno de sus principales objetivos, lograr la candidatura al Gobierno del estado en el 2016.

La inclusión de algunos “viejos” en la administra�ción estatal, en puestos al parecer menores, no es mera casualidad: Miguel Ángel Díaz Pedroza en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la reciente incorporación de Francisco Mora Domínguez al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revo�lucionario Institucional (PRI), por sólo citar dos ejem�plos, tienen un claro mensaje, como lo es la reciente renuncia, también, de Ranulfo Márquez Hernández a la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el estado de Puebla y el anuncio de que se

incorporará a la adminis�tración duar�tista.

El actual p r o c u r a �dor de Jus�ticia está m o v i e n d o sus piezas y su papel en

el próximo pro�ceso electoral federal. En Veracruz será fundamental para el priismo, está más que visto que su tarea será entregar buenas cuentas al final de la contienda y para ello reúne a su alrededor a hombres de probada mili�tancia tricolor y con la capacidad necesaria —la expe�riencia partidista incuestionable— para hacerlo, lo que le permitirá, por supuesto, acceder a nuevas instancias de poder.

Una de las posiciones que se encuentra en la mira de Flores Espinosa es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde Arturo Bermúdez Zurita no ha podido con el paquete por más operativos que inventa y cuyos resultados son más que irrisorios, y lo que el hombre de Cotaxtla ya ha hecho notar a Javier Duarte de Ochoa; el control policial que ejerce la Marina en la zona conur�bada de Veracruz�Boca del Río es un ejemplo de la incapacidad del hombrecito que gusta disfrazarse de policía y decirse militar.

Una de las posiciones que se encuen-tra en la mira de Flores Espinosa es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde Arturo Bermúdez Zurita no ha

podido con el paquete por más operati-vos que inventa y cuyos resultados son más que irrisorios, y lo que el hombre de Cotaxtla ya ha hecho notar a Javier

Duarte de Ochoa; el control policial que ejerce la Marina en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río es un ejemplo de la incapacidad del hombrecito que gusta

disfrazarse de policía y decirse militar.

JAVIER DUARTE De Ochoa

Page 21: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

21

La pifia más reciente es la que escenificó al lado de su “mozo de estoques”, el capitán José Manuel Martínez Sánchez, en el operativo mon�tado en Orizaba, donde después de más de una semana de haber construido toda una esceno�grafía, obvio, para los medios de comunicación, los resultados o lo que dieron a conocer a la prensa fue ridículo, negándose a responder a los cuestionamientos hechos, precisamente por los comunicadores a quienes no pudieron conven�cer que después del derroche de dinero en tras�lado de personal, vehículos, “redadas”, y patrulla�jes les salieran con cosas que ya tenían embodegadas y listas para cerrar el espectáculo.

En estos días, los levantones, secuestros, extorsiones y demás delincuencia, organizada, y no, sigue siendo la preocupación de los orizabeños y de los habitantes de las poblaciones conurbanas. A quienes en nada benefi�ció el multicitado operativo, al contrario, ahora pade�cen con más fuerza la inseguridad que según Bermúdez fueron a combatir.

Por cierto, que a mi correo electrónico llegó hace algunos días una carta que por temor a represalias no firmaban elementos policiacos, en que acusan al capi�tán José Manuel Martínez Sánchez, encargado de la Dirección de Operaciones de la Subsecretaría “A” de la SSP de Veracruz, de prepotencia, de humillarlos, de sobrepasarse en sus atribuciones al insultarlos y tratar�los con groserías, lo mismo a hombres que a mujeres, que hacerlos objeto permanente de su mal humor y de su incapacidad al frente de la dirección que, con “gri�llas” y por ser el “favorito” de Bermúdez Zurita le ha arrebatado al general Domiro Roberto García Reyes.

Los angustiados elementos piden la remoción del cargo del sujeto en mención y que lo sometan a estu�

dios psicológicos, pues aseguran ya no poder continuar a sus órdenes, y las mujeres bajo su acoso, y menos aguantando las medidas disciplinarias que les aplica que van más allá de lo razonable. Esperemos y Bermúdez Zurita pueda hacer algo por ellos, si quiere recuperar un poco de credibilidad sobre la tan cacareada nueva policía, que nadie ve por ninguna parte.

En tanto Amadeo Flores ya tiene al relevo del actual secretario de Seguridad Pública y sigue dando buenos resultados en lo que a su dependencia le compete. Arturo Bermúdez se tambalea y más ahora que grupos de empresarios y de la sociedad piden que también en Xalapa, y en otras importantes ciudades de la entidad veracruzana, entre la Marina a realizar la labor de poli�cía, pues ya nadie confía en los hombres de Seguridad Pública, y mucho menos en la efectividad de sus accio�nes, pues se sigue presumiendo complicidad con los malos.

El “efecto Amadeo” sigue creciendo y posicionán�dose de manera muy callada, pero firme, en la estruc�tura gubernamental, el objetivo: lograr sustituir a Javier Duarte de Ochoa al frente del poder Ejecutivo.

[email protected]

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 22: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

22

José ManuelCarbajalInstantes

Jonh F. Kennedy: «No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país»Asesinado: 22 de noviembre de 1963

Martin Luther King: «Tengo un sueño: sueño que un día los hombres se levantarán y percibirán que están hechos para vivir unos con otros como hermanos»Asesinado: 4 de abril de 1968

MahatMa Gandhi: «Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes»Asesinado: 30 de enero de 1948

Luis donaLdo CoLosio: «Veo un México con hambre y sed de justicia»«La fundación es la cimentación de una gran estructura colosal»Asesinado: 23 de marzo de 1994

Un saludo al licenciado César Camacho Quiroz, recién nombrado presidente nacional de la Fundación Colosio, que dijo: «Somos puntos eficaces de unión y progreso de México»

Congruencia Universal

MAHATMA GANDHI JOHN F. KENNEDY MARTIN LUTHER King

LUIS DONALDO Colosio

Page 23: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

23

Gustavo CadenaMatheyDesde el Exilio

Benedicto: El pueblo sabe

Pues sí, el pueblo de México confirmó en la visita de este nuevo papa Benedicto xVi, que es un pueblo noble y hospitala�rio. Es un pueblo que sabe lo que quiere.

Aunque este viejito alemán no tiene la simpatía y el atractivo de Juan Pablo ii, el pueblo sabe distinguir; lo vio, lo ve como un mensajero de la paz y se le entregó allí en Guanajuato y en todas partes a través de las televisoras. Fue algo realmente impactante en estos tiempos convulsio�nados por la delincuencia.

Page 24: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

24

Si bien su visita provocó encontradas reacciones que sólo se vieron en los innumerables medios de comunica�ción con los que se cuenta en este país, pero no así en las transmisiones de la televisión.

Sin ser un ministro carismático, es innegable que nues�tro pueblo creyente volvió a entregarse al enviado de Roma y El Vaticano; no fueron las grandes manifestaciones de júbilo religioso que caracterizaron a las visitas de San Juan Pablo ii, pero el cariño y el entusiasmo se volvieron a pre�sentar al grado de hacer sonreir a un papa que pocas veces lo hace.

En el marco de la misa celebrada por el Papa Bene�dicto en el Parque Bicentenario de Guanajuato, entre las cosas positivas que se destacan se puede decir que esta visita papal marcó una tregua en los hechos violentos y hasta permitió que el ex presidente Vicente Fox saludara a Andrés Manuel López Obrador, con quien mantuvo una fuerte confrontación en el pasado, mientras que por otro lado le sirvió también al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para —acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera— en una mues�tra de civilidad política se acercara a saludar a la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, a tan sólo unos días de que arranquen formalmente las campañas electorales y la guerra de lodo.

Don Joseph Ratzinger, como es su nombre de pila, también actuó políticamente desde su llegada a México. En su discurso reivindicó la postura de la Iglesia católica en contra de la despenalización del aborto y expuso la exigen�cia de libertad religiosa, aunque para decirlo supo cuidar las formas y tocó esos temas prácticamente entre líneas, en un sólo párrafo perdido en medio de su discurso.

Habló de una «convivencia respetuosa y pacífica, basada

Page 25: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

25

en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o des�preciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad».

Hubo, claro, grupos políticos que también objetaron la presencia del Papa en México en la semana del natalicio de Benito Juárez y en vísperas del inicio de la campaña elec�toral y la consideraron como una violación al Estado laico.

Como escribió Sergio Sarmiento: «un Estado laico no tiene por qué ser anticatólico o antirreligioso: le basta con ser neutral ante las religiones y ante quienes no profesan ninguna fe. ¿Se habría revolcado Juárez en su tumba por la visita del obispo de Roma? Lo dudo. Juárez era un libe�ral convencido y un férreo defensor del Estado laico, pero también era católico, cosa que hoy muchos quieren sosla�yar».

Por eso es necesario considerar la tolerancia como algo que debe aplicarse precisamente a aquello con lo que no congeniamos. Y en verdad parece absurdo escatimar al pueblo mexicano una fe que éste alberga en lo más pro�fundo de su ser.

Por eso no creemos que la visita papal influya para nada en el resultado de las elecciones.

El pueblo sabe distinguir entre su fe y la realidad del país. Lamentablemente para la causa panista su partido está destinado ahora a sufrir lo que le pasó al PRI hace doce años.

Ahora las cosas serán diferentes. El pueblo sabe por quién va a votar.

El pueblo sabe.Que tenga un excelente día.

[email protected]

Page 26: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

26

Tomás CarrilloHernández

Cosamaloapan, Ver.Policírculos

Calles totalmente deterioradas en su pavimento, colonias a oscuras por falta de red y fluido eléc�trico, obras inconclusas de drenaje, caminos rurales intransitables, cientos de vendedores ambulantes instalados en las calles principales y

área del mercado municipal, anarquía absoluta en la circu�lación y vialidad es el entorno y fisonomía con que recibió el municipio de manos de su antecesor. A Homero Arró�ó�niz Zorrilla el pueblo de Cosamaloapan le confió un ver�dadero paquete social. Durante su representatividad en el año pasado, la ciudadanía empezaba a desconfiar de él: «otro perverso más… otro mentiroso y ladrón que encumbramos en el Palacio Municipal…» pero finalmente poco a poco ha demostrado que la buena voluntad y el deseo de trabajar sin recursos económicos, no ayudan a nadie.

La administración municipal pasada dejó las arcas municipa�ó las arcas municipa� las arcas municipa�les con una tremenda deuda millonaria que, a decir los cosama�loapeños, se esfumó como por arte de magia ante las autori�ó como por arte de magia ante las autori� como por arte de magia ante las autori�dades responsables de observar el ejercicio gubernamental que encabezó Juan René Chiunti Hernández y que hoy —dice Arró�ó Juan René Chiunti Hernández y que hoy —dice Arró� Juan René Chiunti Hernández y que hoy —dice Arró�é Chiunti Hernández y que hoy —dice Arró� Chiunti Hernández y que hoy —dice Arró�ó�niz Zorrilla— ya empezó a encausar con una inversión de más de 20 millones, los cuales serán aplicados en la construcción de 38 obras de interés social en todo el territorio municipal.

Los trabajos de construcción de banquetas, pavimenta�ción de calles, fluido de red y energía eléctrica iniciarán los primeros días del mes de abril próximo, en la colonia El Empalme. Calles y avenidas de la ciudad de Cosamaloapan, ya se están realizando para beneplácito y beneficio de los lugareños, que hoy ven como el amor a la patria chica y el prurito de mejorar el entorno, se puede lograr despojándose de tanta ambición material y económica que se ha observado en los últimos gobiernos municipales de esta zona cañera.

A un año de gestiónHomero Arróniz Zorrilla trata de reconstruir al municipio

HOMERO ARRÓNIZ Zorrilla

Page 27: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

27

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

El dinero puede llegar de cualquier dependencia o sigla gubernamental, lo importante es el destino y responsabili�dad que se tenga en su uso. Congregaciones como Ciudad Alemán, Gabino Barreda, Playa de Vaca, Paraíso Novillero, San Francisco Oyozontle, Cerro Colorado y otras más —según el munícipe— tendrán lo que por años han esperado. «Ya no más mentiras, engaños y tranzas. Cosamaloapan resurgirá de entre las cenizas como el Ave Fénix».

Enrique Molina Arrioja en Carlos A. Carrillo hace lo suyo

Con apoyo del Gobierno del estado reconstruye medio pueblo de más de 35 años de atraso

El boulevard Miguel Alemán, entrada principal al pueblo industrioso de la baja cuenca del Papaloapan, es una realidad; se reconstruye el pavimento de los dos sentidos de circu�lación con una inversión de más de 22 millones de pesos. También se rehabilita La calle Benito Juárez, el circuito que comunica a la factoría San Cristóbal, con la calle del puente

sobre el río Papaloapan; calles como la Ejército Nacional de la colonias Los Pinos, la rúa de la calle Tesechoacán, en el ejido Paso Real y gran parte de la infraestructura del pueblo, que nació por el esfuerzo de los obreros y gente de la región dedicada al trabajo. Por fin vuelven a levantar la cara para ver cómo su querido Carlos A. Carrillo volverá a lucir como lo dejaron los antepasados.

Pueblo generoso donde miles de personas encontraron salvación y acomodo para lograr un sustento diario y un lugar para impulsar a sus familias. De aquí nació lo que hoy llamamos la baja cuenca del Papaloapan; de aquí se nutrie�ron los pueblos de las márgenes derecha e izquierda de los ríos San Juan, Tesechoacan y Papaloapan, con el empuje del trabajo en fábrica, la siembra de caña de azúcar en el campo y el trabajo en oficinas administrativas floreció el estado y la nación sumó una región más de Veracruz, orgullo de los obreros y cañicultores que hicieron posible este desarrollo social. Hoy rescatado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, su visión de estadista y el trabajo de un ayuntamiento que le responde a sus votantes.

ENRIQUE MOLINA Arrioja

Page 28: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

28

Mario VictoriaDe Policías

L a visita de tres días que el Santo Papa Benedicto xVi hizo por tierras de Guanajuato; fueron sufi�cientes para tocar el corazón de millones de mexicanos que se desbordaron para seguirlo en su peregrinar de paz y de bondad, dejando en

el olvido la realidad que vivimos en un México golpeado y lastimado por el accionar de la delincuencia, narcotráfico y criminalidad que nos tienen colocados ante el mundo como un país de miedo. Esos tres días los medios de comunicación se olvidaron del tema y dedicaron sus espacios a la imagen del representante de Dios.

Claro está que en medio de su visita las redes sociales se utilizaron para criticar duramente el gasto indiscriminado que se realizó; argumentándose que Jesús caminó descalzo

Semana Santa

Page 29: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

29

en su peregrinar y el Santo Papa lo hizo en medio de como�didades y lujos; y tal vez tengan razón, pero la gente de fe no le importó. Más bien lo tomaron como el aperitivo que hace falta cada año en la celebración de la Semana Santa, cuando la Pasión de Cristo Jesús inspira a meditar por su muerte en esta vida terrenal.

Recordemos que la crueldad utilizada para asesinarlo; marcó las verdaderas mentes criminales de esos seres huma�ó las verdaderas mentes criminales de esos seres huma� las verdaderas mentes criminales de esos seres huma�nos que se ensañaron para acabar con la vida del hijo de Dios sin remordimiento alguno. Jamás podremos enten�der esa terrible acción en contra de un ser que buscaba la armonía, el amor, la convivencia y la buena vida, alejada de la maldad que en esos tiempos se había derramado como un cáncer indestructible. El asunto era encontrarlo y matarlo, y en la búsqueda asesinaron a los menores que tuvieron la

desgracia de nacer en los mismos tiempos del enviado de Dios que traía una misión de sacrificio para el bien de la humanidad. Y fue cuando siendo adulto surgió el traidor y lo entregó para que acabaran con él. Creer o no creer en este episodio bíblico, es cosa personal y de fe; muchos hombres y mujeres deambulan divididos en las diferentes religiones que el mismo hombre ha creado en controvertidas opinio�nes, respecto a santos y vírgenes que se veneran por todo el mundo y hasta tienen confrontaciones de palabra y agresión por defender cada cual el escenario religioso donde se plan�tan; incluso para beneficiarse.

Los católicos, sabatistas, pentecosteses, mormones, cris�tianos, evangelistas, etc., han acaparado cada uno, en sus creencias, a diversos grupos de gentes, distorsionando esa fe que tanto ayuda en los momentos más difíciles de la vida.

La Semana Santa está marcada por el incremento de las personas muertas por

inmersión en playas, ríos, lagunas, albercas y pozas

que acostumbra visitar. Es triste que en este tiempo la muerte alcance los hogares de muchas familias. Por eso pregunto: ¿así celebramos

la muerte de Jesús?

Page 30: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

30

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Calle Juan J. Torres No.62 Tel. 01 (284) 94 60 104 Ángel R. Cabada

CENTRO DE REHABILITACIÓNDiego Mojica Hernández

QUIROPRÁCTICOHorario de Atención: de lunes a viernes de 9:00 a 13.00 y de 15:00 a 20.00 hrs. Sabádos de 9:00 a 13:00 hrs.

Y al final todos sin excepción terminamos cobijándonos en un Dios que nos conforta. Resulta increíble que a la fecha la cruel muerte de Jesús sea motivo de celebración. Y yo pre�gunto ¿celebramos que lo hayan matado?

La Semana Santa es para reflexionar y para entender su sacrificio; es tiempo de ser mejores buscando la convivencia familiar y de amistades que lleven a fortalecer el amor y recu�perar los valores que están en la basura de la mala vida, de la violencia, la envidia, los vicios, las ambiciones, las traiciones, las riquezas mal habidas, los odios, la política y la traición.

Por todo el mundo se hace un paréntesis en las activida�des, no trabajar, no estudiar, no producir, etc., pero además en muchas partes del mundo se realizan sacrificios tratando de emular la forma en que lo mataron y se lastiman hasta sangrar y sentir el dolor; unos con fe y otros por fanatismo se someten a estos eventos que por igual acaparan la aten�ción de la gente que acude para ser testigos de estos actos colocados en la costumbre de mucha gente. Pero otros se dedican a vacacionar y disfrutar de los descansos en medio del alcohol y la pachanga que en muchos de los casos los lleva a la tragedia, a los accidentes, a la muerte. La Semana Santa está marcada por el incremento de las personas muertas por inmersión en playas, ríos, lagunas, albercas y pozas que acos�tumbra visitar. Es triste que en este tiempo la muerte alcance

los hogares de muchas familias. Por eso pregunto: ¿así cele�bramos la muerte de Jesús?

Desde este espacio los invitamos a cambiar la celebración de la Semana Santa para que si celebran vacacionando, lo hagan con precaución cuidándose unos a otros, y principal�mente a los niños y niñas que por descuido de los mayores, pierden la vida de una manera trágica.

Puma_25ª@hotmail.com

Advertimos a Nuestros Lectores:

Sabemos de fuentes fidedignas que algunos vivales andan pidiendo dinero a nombre de esta casa editorial, lo que reprobamos enérgicamente. La venta de suscripciones o inserciones publicitarias son debidamente facturadas, por lo que la Dirección General de Análisis Político desautoriza a toda persona que a nombre de la publicación, bajo cualquier pretexto, pida o exija dinero.

AtentamenteMelitón Morales Domínguez

Page 31: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

31

MiguelNovoa

Veracruz; Ver.Políticos al Aire

Si pudiéramos vaciar en 100 cubetas toda el agua existente en el planeta, tendríamos 97 recipientes de agua salada, dos de congelada y solamente una sería de agua dulce para consumo de toda la huma�ía de agua dulce para consumo de toda la huma�a de agua dulce para consumo de toda la huma�nidad.

Lo anterior nos demuestra un escenario dramático, pues si bien existen técnicas muy costosas y alternas para desalinizar los mares el agua dulce es, por mucho, la principal fuente de abasto que tiene el ser humano. Esta preocupación aumenta al recordar un dato impactante ofrecido en el cuarto Foro Mundial del Agua, celebrado en México en el año 2006: de las seis mil 500 millones de personas que habitan el planeta, el 21 por ciento carece de agua potable.

Quienes han tenido el infortunio de pasar unos días sin agua, saben lo difícil que es hacer las labores más cotidianas sin este recurso. Y la demanda aumenta cada día más. ¿Cómo enfrentaras la escasez futura?

El agua

Page 32: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

Así miles de millones de seres humanos no sólo sufren por la escasez del vital líquido, sino que se encuentran expuestos a enfermedades por la falta de higiene y, por ende, a muertes prematuras. Lo anterior es aún más lamentable cuando se conoce que todos los días, 10 mil niños meno�res de cinco años mueren en países del tercer mundo como resultado de enfermedades contraídas debido al consumo de agua contaminada.

Por otra parte, la evaluación de los costos y beneficios de los mejoramientos del agua y del suministro a nivel mun�

dial elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que de ampliar la red de

distribución de agua potable, se presentarían beneficios eco�

nómicos que, depen�diendo de la región,

oscilarían e n t r e

l o s tres

y

34 dólares por cada dólar invertido; esto porque el agua pota�ble se traduciría en un menor número de padecimientos, lo que a su vez generaría más productividad de los individuos a su comunidad, pues se desplomaría la inasistencia al trabajo o a la escuela a causa de enfermedades.

Cuando el desierto nos alcanceCada vez más personas se percatan que estamos ante una

de las peores crisis por falta de agua. Aunque la cantidad de líquido en el planeta es difícilmente calculable, el número de habitantes crece a pasos agigantados; durante el último siglo la población mundial se triplicó y el consumo de agua se sex�ó y el consumo de agua se sex� y el consumo de agua se sex�tuplicó, lo cual significa un costo medio-ambiental enorme: la mitad de los humedales han desaparecido (durante el siglo xx algunos ríos ya no llegan al mar y 20 por ciento del agua dulce del mundo está en peligro). De acuerdo con el foro mundial para la vida silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), poco más de 100 de los 177 ríos mas grandes del mundo (de mil km o más) están perdiendo su conexión al mar y unos 40 más están a punto de hacerlo en los próximos 15 años, todo ello producto de la contaminación y el desvió de aguas, tanto al área agrícola como en las presas.

«Todas las señales parecen indicar que la crisis [por agua] es cada vez peor y que continuará esa tendencia, a no ser que se emprenda un acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, causada por la utilización de métodos inadecuados. La verdadera tragedia de esta crisis —sin embargo— es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermeda�des relacionadas con el agua», alerta el informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los hídricos en el mundo, y sentencia: «a mediados del presente siglo siete mil millones de personas en 60 países sufrirán escases de agua, en el peor de los casos y en el mejor se tratará de dos mil millones de personas en 48 países».

¿Somos demasiada gente para el agua disponible? De acuerdo con Anna Tibaijuka, la subsecretaria general ejecu�tiva del programa de las Naciones Unidades para los Asen�tamientos Humanos (UN�Habitad por sus siglas en inglés), la respuesta es no: «la crisis del agua no es un problema es escasez, sino una crisis de gobernabilidad, ya que existe en abundancia en la naturaleza, pero es difícil que ésta llegue a la gente en condiciones óptimas para su consumo y, cuando llega, su costo es alto, como es el caso de África, donde e1

litro de agua potable llega a costar siete veces más de lo que le cuesta a un ciudadano pro�ás de lo que le cuesta a un ciudadano pro�s de lo que le cuesta a un ciudadano pro�medio de Norteamérica» afirmó durante el cuarto Foro Mundial del Agua.

De quién es el aguaAlgunos investigadores y expertos en

medio ambiente han acusado al banco mundial (BM) y empresas transnacionales de forzar la privatización del agua en los países en vías de desarrollo. ¿Pero real�mente el BM pretende convertir el agua en una mercancía? Pese a que la mayoría de las constituciones nacionales establece

ANDRÉS ROEMER

Page 33: edicion digital 1143

que el Estado tiene la rectoría del agua nacional, el citado organismo internacional ha buscado aplicar la llamada “aso�ciación pública�privada”, la cual pretende darle al sector pri�ública�privada”, la cual pretende darle al sector pri�blica�privada”, la cual pretende darle al sector pri�vado mayor independencia para el manejo de los recursos hídricos. Todo este modelo ha permitido que, con base en reformas y modificaciones legales, los particulares —y en especial las empresas transnacionales— puedan manejar libremente el vital líquido, convirtiéndolo en un producto de consumo.

Esto ya se aplica en diversos países, como es el caso de México, donde bajo la modificación en el año de 1992 al artículo 27 constitucional, se ha dado entrada a programas como Procede (Programa de Certificación de Derechos Eji�dales) y Promagua (Programa para la Modernización de los Prestadores del Servicio de Agua y Saneamiento). La modi�ficación es clara, pues establece en su párrafo inicial que «la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a particulares, constituyendo la propiedad privada».

Lo anterior ha abierto la puerta a denuncias de comu�nidades del estado de Chiapas acerca de que empresas pri�vadas, bajo la promesa de financiar proyectos comunitarios, se hacen cada vez más del control de fuentes de líquido (en Chiapas se ubican dos de las más importantes regiones hidrológicas de agua dulce de México).

Asimismo —y más allá de las denuncias— la privatización del suministro de agua ha avanzado de manera silenciosa en todo el mundo, lo que ha enriquecido a 10 multinacionales, y muy en particular a las francesas Vivendi y Suez, las cuales controlan 70 por ciento del mercado global del líquido. Suez tiene operaciones en 130 naciones y Vivendi en más de 90.

Ante este escenario el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ve tres factores que han llevado a los países en vías de desarrollo a adoptar las liberalizacio�nes: la falta de recursos por parte de los gobiernos, la baja calidad del suministro público y las presiones externas para liberalizar la economía.

Otro ejemplo del apoyo del BM a las transnacionales se ha presentado en el Acuífero Guaraní, el cual se sitúa en el subsuelo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Tras conocerse esa reserva de agua dulce que podría subminis�

trar del vital elemento a seis mil millones de personas durante 200 años, a un consumo diario de 100 litros per cápita, el organismo gestionó la entrada de exper�ápita, el organismo gestionó la entrada de exper�pita, el organismo gestionó la entrada de exper�ó la entrada de exper� la entrada de exper�tos extranjeros y capital foráneos para los trabajos en torno al Acuífero. «Como por arte de magia apareció el Banco Mundial. Ofreció un subsidio, organizó una serie de reu�ó una serie de reu� una serie de reu�niones y recabó todos los datos posibles», denuncia Miguel Ángel, doctor en Geología de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, y sostiene: «hasta la fecha, la política pública hidráulica ha estado dirigida a la cuestión de cuándo y que de qué manera desarrollar suministros de agua adicio�é manera desarrollar suministros de agua adicio� manera desarrollar suministros de agua adicio�nales y no a la cuestión de que si los suministros existentes se utilizan eficazmente», estima Andrés Roemer en su libro Derecho y Economía: políticas publicas del agua.

«Aunque las marcas Coca-Cola y Pepsi son conocidas en todo el mundo, ello no garantiza que los productos conten-gan agua potable en perfectas condi-ciones. En la mayor parte de los casos, ambas procesan el agua municipal con un sistema de filtros ‘ósmosis inversa’, añaden minerales y después venden el producto como agua purificada,

ANA TIBAIJUKA

Page 34: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

34

Asociación de Productores y Comercializadores en Floricultura, Forestal, Servicios e Insumos del Estado de Veracruz

www.asprocver.org

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRESIDENTE

Nextel 22(82) 04 98 37 I.D 92*15*31620 Cel. 22 (81) 28 83 31Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver.

e-mail: [email protected]

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Además de todo lo anterior, otra forma de privatización del agua se ha presentado en la comercialización del líquido en botellas de plástico. Negocio que ha crecido a un ritmo impresionante en los últimos años: mientras en el 2000 las ventas mundiales de agua sumaron alrededor de 22 mil millones de dólares, para 2003 la cifra ascendió hasta 46 mil millones de dólares.

Las cantidades cobran aún más relevancia si se consi�ún más relevancia si se consi�n más relevancia si se consi�ás relevancia si se consi�s relevancia si se consi�dera que el agua embotellada es mil 100 veces más cara que el agua de la llave; además, según lo han reportado instancias oficiales encargadas de la calidad de las botellas, este negocio ha resultado ser uno de los más lucrativos y, en ocasiones, fraudulentos, pues el agua en algunos casos resulta ser de la llave. En el caso de México «encontramos con algunas anomalías aproximadamente 40 por ciento de las plantas purificadoras, y son tres mil 850 plantas las que hay en el país», destaca Sergio Maltos, director de la Comisión Federal de Protección contra Delitos Sanitarios

de la Secretaría de Salud, cifra que no incluye a las purifi -ía de Salud, cifra que no incluye a las purifi -a de Salud, cifra que no incluye a las purifi�cadoras clandestinas.

«Aunque las marcas Coca�Cola y Pepsi son conocidas en todo el mundo, ello no garantiza que los productos con�tengan agua potable en perfectas condiciones. En la mayor parte de los casos, ambas procesan el agua municipal con un sistema de filtros ‘ósmosis inversa’, añaden minerales y después venden el producto como agua purificada, aunque los sistemas de filtrado que se emplean eliminan más impu-ás impu�s impu�rezas que los servicios municipales de agua, nadie garantiza que su producto embotellado sea perfectamente apto para beber. Además tanto Pepsi como Coca�cola han tenido casos de contaminación y otros problemas relativos a la calidad del agua», advierte la escritora canadiense Maude Barlow, presidenta honoraria del Council of Canadians (Consejo de los Canadienses), asociación de interés público no partidista y sin fines de lucro, y consultora del libro Oro Azul, referido al agua.

«Todas las señales parecen indicar que la crisis [por agua]

es cada vez peor y que conti-nuará esa tendencia, a no ser

que se emprenda un acción correctiva. Se trata de una crisis de gestión de los recursos hídri-

cos, causada por la utilización de métodos inadecuados. La

verdadera tragedia de esta crisis —sin embargo— es su efecto sobre la vida cotidiana de las

poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades

relacionadas con el agua»ACUÍFERO GUARANÍ

Page 35: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

35

Lucía López Castillo

Poza Rica, Ver.Ventanilla Política

NO CABE DUDA de que los hay los hay. El flamante regidor Gumaro Sanabia sigue en las mismas, nunca está, siempre dicen que anda de comisión. ¿Cuál comisión?, más bien es un flojo, ya que ni siquiera tiene la

mínima idea de lo que es ser un funcionario público. Me pregunto qué no habrá alguna manera de sancionar a esa clase de tipos, que sólo saben vivir del erario público y andan viendo de dónde pegarse como garrapatas para seguir suc�ónde pegarse como garrapatas para seguir suc�nde pegarse como garrapatas para seguir suc�cionando y para poder sobrevivir, ya que su intelecto no da para más.

JUNTOS PERO NO revueltos. En un conocido lugar por el rumbo de una prestigiada empresa de refrescos, en donde estuvieron la desbandada mayor de los políticos

Depende del cristal con que se mira

Page 36: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

36

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

más importantes del municipio y sus alrededores, se realizó una reunión de amistad —según palabras de Héctor Yunes Landa— y es que no les quedó de otra, más que simular lo que no existe, la unidad. Pero hicieron acto de presencia de El Lobo de las Ofertas, César Ulises Rivera Garza, así como el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Juan Nicolás Calle�jas Arroyo, entre otras personalidades. Al menos trataron de disimular lo que todo mundo sabe, la mala relación entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros y el Magisterio en dicho acto, supieron disimular muy bien sus antipatías e inconfor�midades, porque finalmente no les quedó de otra —siendo miembros de un mismo partido— más que morderse uno y la mitad del otro, aunque no estuvieran de acuerdo con la imposición de Gaudencio Hernández Burgos.

HABLANDO DE GAUDENCIO Hernández Burgos, el pasado 18 de marzo, el hoy candidato, andaba paseándose en el desfile para tratar de llamar la atención de la ciudada�nía, pero como dicen en mi pueblo: «santo que no es visto, no es adorado», ya que la gente totalmente lo ignoró. Y por más que trató que lo reconocieran, pasó totalmente desaper�ó que lo reconocieran, pasó totalmente desaper� que lo reconocieran, pasó totalmente desaper�cibido, sin pena ni Gloria, y para acabarla de amolar, en el desfile de la tarde trató de subir a las gradas en donde se encontraban los altos funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica. Pero le dijeron que no, que todo a su debido tiempo, por aquello de las sanciones, pero con la pena me lo regresa�ron. Mi querido Gau, qué no tienes gente que te asesore para que te evites la pena.

A LA REGIDORA Dulce María Carpizo Bauza, comi�sionada en Educación y Actos Cívicos, creo que ya se le olvidó esa parte de la historia. Ya que desde un tiempo para acá, sólo se dedica andar paseando o en su defecto, en cues�ólo se dedica andar paseando o en su defecto, en cues�lo se dedica andar paseando o en su defecto, en cues�tiones de la política, ya que no respeta ni siquiera a su profe�sión como maestra, no participa en los diferentes actos cívi�cos, ni en las comisiones que les corresponden. Mi querida dulce, desde un tiempo a la fecha siento que perdiste el piso y acuérdate que todos somos aves de paso, y es mejor dejar huella y ser recordada, que ser como un fantasma.

CON LA PENA. Hablando del desfile del 18 de marzo, los organizadores de dicho evento se sacaron una espantosa tache, ya que no se pudieron disfrutar de los niños y jóve�nes que participaron en las diferentes comparsas, en donde los padres de familia se encontraban totalmente molestos ya que muchos pagaron los trajes para poder disfrutar las tablas rítmicas. Pero fue casi imposible ver el desfile, pues la mayo�ría de las personas se encontraban totalmente alcoholizadas, porque algunos negocios establecidos y ambulantes se dedi�caron a vender a diestra y siniestra alcohol, haciendo que estos jóvenes hicieran desfiguros y desmanes, pues el orden brilló por su ausencia, así como el control a los comerciantes. Tan poco hubo seguridad para las familias que ahí se encon�traban, tratando de ver los desfile y pasar una amena tarde. Para la otra espero que haya mayor organización.

Mis querido lectores, nos vemos en la próxima quincena. Gracias por su presencia.

DULCE MARIA Carpizo

GUMA

RO S

ANAB

IA

Page 37: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

37

Laura Martínez Aguilar

Fresnillo ZacatecasOpinión

De acuerdo con los analistas, el cambio y la alternancia van de la mano y aseguran que se ha perdido un tiempo histórico irrecu�perable para poner a México en sintonía con las demandas sociales y económicas

de la época. Sin embargo —subrayan— hay razones que suponen que serenar la discusión de lo público en México es condición necesaria para desbloquear, sin

crisis ni violencia, el camino hacia un país menos injusto y más viable.

En dicho contexto, convendríamos en que la voluntad de alternancia no es atavismo de una vieja cultura política, sino la sensatez de un pueblo que sabe que el poder del voto es el poder del cambio.

En esta vena, los expertos en la alternancia y el cambio destacan los siguientes aspectos:

La segunda alternancia, en puerta

Page 38: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

38

1.- El creciente desprestigio del Gobierno Federal, por la galopante corrupción, ha for-jado un enorme voto anti PAN. La reciente denuncia del gobierno norteamericano, sobre supuestos trabajos de mantenimiento en aero-naves, ha evidenciado el nivel de corrupción.

2.- Eventuales golpes mediáticos como la captura de El Chapo —libre desde el inicio del gobierno de Fox— o juicios en contra de ex gobernadores del PRI, difícilmente restarían fuerza al voto anti PAN.

3.- En un sinnúmero de manifestaciones y desórdenes partidarios de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador perdió la ban-ópez Obrador perdió la ban-Obrador perdió la ban-dera del cambio y ya no la recuperó.

4.- Fracasaron las expectativas que el gobierno de la República había cifrado en la candidata del PAN, como imán del voto feme-nino, hoy por hoy volcado en favor del candi-dato del PRI.

5.- El posible voto de los indecisos está en favor de la alternancia. La decisión está tomada: las mayorías quieren un cambio.

6.- Los escándalos y el desaseo en las elec-ciones internas del PAN dejaron al descubierto la falta de liderazgo y control de su partido por parte de Josefina Vázquez Mota.

7.- Vázquez Mota no tiene carisma, no entu-siasma al público; rehúye del debate de ideas y evade las preguntas directas; sus exposiciones son tediosas, vagas y faltas de claridad y pre-cisión.

8.- Tanto en su partido, como en la casa pre-sidencial, consideran a candidata blanquiazul como: ambiciosa, indigna de confianza, pro-clive al doble juego, insulta al presidente, sólo vela por sus intereses y manipula las encuestas y la información.

9.- En los centros de poder de los Estados Unidos de Norteamérica a Josefina le tienen desconfianza por la ambigüedad de sus posi-ciones en temas elementales.

10.- Los observadores internacionales consi-deran que la abanderada del PAN no tiene una experiencia política clara como para confiarle el destino de una nación y la responsabilidad del poder Ejecutivo federal.

11.- Como diputada y coordinadora parla-mentaria del PAN, Vázquez Mota demostró incapacidad para lograr la aprobación de las iniciativas y prioridades del Ejecutivo federal.

12.- Como secretaria de Educación, única-mente sobrellevó las cosas, como es su estilo.

13.- No hay consistencia en su actuar, pri-mero se separó del presidente Calderón —por la mala— y ahora asegura que es su candidata.

14.- Los desafortunados eventos de Josefina en la toma de protesta y su visita previa a los EUA mostraron a la candidata del PAN (triste y llorosa), incompetente para sobreponerse a la adversidad en asuntos realmente menores.

15.- Desempeña un rol desafortunado; trata de ser una persona simpática y al querer serlo se convierte en lo que no es, insultando a la UNAM y a la UIA, por ejemplo.

16.- Los medios la encuentran como una persona obsesiva, rencorosa, manipuladora y mentirosa que no reconoce sus errores y que no acepta propuestas alternativas, siempre, sólo ella tiene la razón.

16.- La próxima campaña de Josefina V�z-áz-quez Mota agobiará con ridículos spots pro-agobiará con ridículos spots pro-pagandísticos, argumentando una supuesta pasión por México.

Usted, amable lector, tiene la última palabra.

AMLO

Page 39: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

39

Raúl CastroPérez

Tuxpan, Ver.Farándula Política

Oficialmente quedó registrada ante el iii Consejo Distrital del IFE la fórmula integrada por los

profesores: Moisés Vásquez Nava�és Vásquez Nava�s Vásquez Nava�ásquez Nava�squez Nava�rro y David Osorio Chavero como candidatos propietario y suplente respectivamente, del Partido Nueva Alianza (PANAL), que habrá de contender en los comicios del pri�mero de julio en el distrito electo�ral con sede en la ciudad de Tuxpan rumbo a la diputación federal.

El maestro Moisés Vásquez Navarro a la diputación federal por Nueva Alianza

Page 40: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

40

El maestro Vásquez Navarro, con domicilio en la localidad de Temapache, es hombre de reconocida solvencia moral en el distrito, de buena aceptación y presencia dentro de la militancia de Nueva Alianza —como gestor de la Sección 32 ante el ISSSTE— se dice preparado para iniciar una campaña diferente, cercana a los maestros y a la población en general, con presencia y estructura en cada una de las localidades del distrito y una nueva propuesta política de gestión y de gobierno, siguiendo las instrucciones del dirigente estatal de su partido, Eduardo Carrión Muñoz, contando con el apoyo del distinguido maestro David Osorio Chavero como compañero de fórmula (con domicilio en la loca�órmula (con domicilio en la loca�rmula (con domicilio en la loca�lidad de Potrero del Llano, Álamo Temapache), maestro con amplia trayectoria en el trabajo sindical.

Se prevé que contando con el apoyo del Magisterio de las secciones hermanas, 32 y 56 del SNTE, Nueva Alianza logre impactar fuertemente en el electorado de los seis municipios, principalmente en los más grandes: Tuxpan y en Álamo (donde contará con el apoyo del dirigente de la delegación d�1�4 de la Sección 56, profe�ón d�1�4 de la Sección 56, profe�n d�1�4 de la Sección 56, profe�ón 56, profe� 56, profe�sor Rodolfo Arenas Martínez) razón por la que no des�ínez) razón por la que no des�nez) razón por la que no des�ón por la que no des�n por la que no des�carta la posibilidad de que pudiera dar la “sorpresa” a los partidos hegemónicos en el distrito: PRI y PAN, que actualmente tiene la diputación federal en la persona de Miguel Martín López.

Incansable la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada

Como parte de su gestión legislativa en favor de los habitantes del distrito V de Tuxpan, la diputada Ludy�vina Ramírez Ahumada sostuvo una importante reu�nión de trabajo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el pasado lunes 12 de marzo, para solicitar su apoyo e intervención ante distintos plantea�mientos que ha recibido.

La legisladora expresó: «el motivo de mi visita a Pala�ó: «el motivo de mi visita a Pala�el motivo de mi visita a Pala�cio de Gobierno es reunirme con el ingeniero Gerardo Buganza, principalmente para gestionar apoyos que me han sido solicitados en los recorridos que he realizado por los seis municipios que integran mi distrito, por lo que agradezco al secretario de Gobierno la oportunidad de transmitirle las inquietudes y peticiones de muchos ciudadanos y la atención que tuvo con una servidora en cada uno de los planteamientos, dándome un gran aliento por expresarme su respaldo, fundamental para atender las necesidades de mis representados. Con ello se comprueba una vez más que el Gobierno que enca�beza el doctor Javier Duarte de Ochoa está realmente interesado por constituir una alianza permanente con la gente, en especial con aquellos que más lo necesitan, los de mayor vulnerabilidad», fueron sus palabras al tér�», fueron sus palabras al tér�, fueron sus palabras al tér�mino de la reunión.

LUDYVINA RAMÍREZ Ahumada

Page 41: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

41

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Plantas y flores para la mejor ocasiónPRODUCCIÓN Y VENTA

DE PLANTAS DE ORNATO

Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver. Nextel 22(82) 04 98 37 Cel. 22 (81) 28 83 31

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRODUCTOR

[email protected]

La diputada Ramírez Ahumada agregó que de manera permanente seguirá sosteniendo reuniones de trabajo con secretarios y directores del Gobierno del estado, sin escatimar esfuerzo alguno para gestionar directamente todos los apoyos para la gente de su dis�trito y de otros municipios, como Álamo Temapache (donde no cuentan con diputada de extracción priista), claro, sin descuidar la agenda legislativa.

Magisterio Estatal: fuerza política en Tuxpan

El movimiento denominado Magisterio Estatal cons�tituido en Tuxpan, por maestros de los niveles de prees�colar, primaria, secundaria, telebachillerato y organiza�ciones sindicales que operan en el Sistema Educativo Estatal de manera organizada —como los maestros saben hacerlo— se ha consolidado en una verdadera fuerza política en el municipio de Tuxpan.

Este grupo político, liderado por supervisores esco�lares y dirigentes sindicales como Mariano Méndez Corona, Atanasio Vera Ruiz, Mónica Gissel Acevedo Martínez, Mabel Navarrete Hernández, Aurelia Ánimas Reyes, entre otros distinguidos compañeros con una militancia real de aproximadamente 800 maestros, con�vencidos de su filiación e ideología partidista, se están organizando para su participación en la inminente cam�paña que se avecina, todos ellos con reconocida presen�cia social seguramente impactarán en el electorado en

una campaña sumamente competida en que habrá de pelearse cada uno de los votos en cada sección electoral.

Con ello seguramente el Magisterio estatal, como fuerza política, habrán de circunscribir su participación de acuerdo a lo que enmarca el Cofipe con la supervi�sión del órgano electoral, por lo que se prevé que sea un factor que determine la victoria de sus candidatos por el V distrito electoral, la Senaduría y la Presidencia de la República.

¿NO CREE USTED?

Page 42: edicion digital 1143

La Risa es saLud

¡Gallego tenía que ser!Venancio va por una calle de Galicia cuando se encuentra con Manolo y le dice: «¿Cómo eztaíz Manolillo?», a lo que responde Manolo: «Mal por este catarro. Antier empecé con un terrible dolor de cabeza, me fui a mi casa, ¡y encontré a mi mujé con otro!» A lo que exclama Venancio: «¡Jolínez!», por lo que Manolo se ríe: «!je je je!, oz vazilé la encontré con otro catarro!» Luego de la broma, muy enojado Venancio busca con quien desquitarse, y de pronto, para su buena suerte se encuentra a Joselillo, quien ya trae entre pecho y espalda dos jarras de vino y dos kilos de “tapas”, quien le dice: «¡Venanzio!, ¿cómo eztaiz?,» a lo que Venancio se lanza a la broma: «¡Pue’ un poco mal por ezte jodido catarro! Ayer empezé con un fuerte dolor de cabeza, me fui a la casa, ¡y me encontré a mi vieja, la Pilarica, con otro!», a lo que Joselillo sin darle tiempo a nada, exclama: «¡Coño!, pué ya era hora que oz enteraraiz Venancio, ¡qué to´o galizia ya lo sabía!»

¡Don Melitón, el norteño!

Como a las tres de la madrugada de una noche muy xalapeña, fría

y lluviosa, el doctor Mauricio D’Loyo se despierta al escuchar el insistente repicar del timbre de su casa. Luego del clásico

«¿Quién chingados podrá ser a estas horas?», a regañadientes y somnoliento se levanta y va a la puerta, al abrir la puerta se lleva una sorpresa: «¡Don Melitón! pues, ¿qué chingados hace por acá a estas horas y todo empapado de agua?.. [Nota: aclaramos “empapado”

de agua porque luego hay pendejos que creen que es de papa] —y agrega el doctor— ¡Don Melitón, su rancho está

en el pueblo vecino como a una hora de aquí.» A lo que indica don Melitón: «¡Pos ya ve, y pos quero que me acompañe allá!» El galeno le saca el bulto y

responde: «¡Pero está demasiado lejos y el camino estará muy

lodoso, no puedo!» Don Melitón en chinga —que quiere decir

enseguida— se le tira al suelo hincado y sabiendo que el doc tiene fama de buen corazón le insiste: «¡Órale, no sea malito, es una emergencia, acuérdese del juramento hipocrático!» Ya con estas palabras el doctor no tiene de otra y poniéndose

encima del pijama una gabardina señala: «¡Está bien Don Melitón!,

pero la consulta le costará ¡Cien Pesotes! ¿De acuerdo Don Meli?» Acepta y el médico saca su auto del garaje y parten en esa noche oscura, fría y lluviosa hasta Perros Güeros, Veracruz. Realizada aquella gran proeza luego de una hora y media de camino lodoso llegan al pueblo, donde Don Melitón le dice al galeno: «¡Párece ahí en la cantina!» Por lo que el doctor pregunta: «¿Y el enfermo, no está en su casa Don Melitón?» A lo que exclama Don Meli: «¿Cuál enfermo?», y pregunta el médico: «¿No dijo que era una emergencia?¡por eso vine hasta acá!» A lo que responde Don Melitón mientras saca de su cartera un billete de cien pesos: «¡Pos sí, dije que era una emergencia!, y es que el pinche taxista quería cobrarme ¡300

pesos por traerme!

Page 43: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

43

Roberto Pérez López

Coatzacoalcos, Ver.Convergencia Política

El alumbrado público es una responsabilidad municipal, la operación de este servicio es una de las que más cuesta a las administraciones públicas, el Gobierno Federal ha emitido una norma que obliga a los municipios a sustituir

sus actuales luminarias por otras de consumo eficiente de energía. El adoptar las nuevas disposiciones federales impac�tará fuertemente en las finanzas municipales, pues por cada mil lámparas, los municipios deberán erogar entre dos y

siete millones de pesos para su sustitución (dependiendo de la tecnología elegida). Buscando la colaboración y apoyo de los particulares y la iniciativa privada en el mantenimiento urbano, varias ciudades del mundo operan programas deno�minados adopt a lamp o adopt a lampoost. Estos programas buscan encausar la responsabilidad social de empresas e individuos, promoviendo la adopción de postes y lámparas de alumbrado urbano a cambio de placas de reconocimiento, espacios publicitarios, etc.

Programa "Adopta un poste"

Page 44: edicion digital 1143

La propuesta

El ofrecimiento consiste en donar

arbotantes con su respectivo dispo�

sitivo de iluminarias (lámparas ahorradoras

que cumplen con la nueva normatividad federal) a cambio

de la autorización para explotarlos publicitariamente.

La propuesta incluye el mantenimiento, bajo costo de Gira Publicidad y Construcciones (balastro, focos, pintura, etc.) a todos los arbotantes que sean concesio�nados durante todo el tiempo de la concesión. Además la propuesta contempla el otorgar un cinco por ciento de los espacios (carteleras) para promoción del munici�pio y sus programas.

Características de postes y luminariasPostes nuevos diseñados y fabricados bajo las especifi�caciones que establezca el municipio, lámparas ahorra�doras de nueva generación con tecnología a elección del gobierno (leds, inducción magnética, aditivos metá�licos cerámicos, etc.), los postes integran cada uno, uno o dos carteleras de 120 por 180 centímetros cada una.

Los patrocinadoresEn correspondencia por su participación en el pro�grama y su colaboración adoptando postes de alum�brado, cubriendo el costo de su modernización y man�tenimiento, se permite a las empresas “apadrinantes” colocar avisos promocionales y de información en los mismos.

Beneficio para la ciudadRegula la publicidad informal que al ser deficientemente instalada genera riesgos para vehículos y transeúntes, y además produce toneladas de basura, se evita tapar dre�najes con cartones caídos, lonas, calcas y demás desper�dicios. El embellecimiento urbano al estandarizar las formas y medidas de postes y lámparas, de los espacios publicitarios, incluso de los contenidos publicitarios, que no induzcan al consumo desmedido de alcohol, cigarros, entre otros productos nocivos para la salud.

Beneficio económico para el municipio

Evita la inversión en la adquisición de las nuevas lámparas ahorradoras (obligatorias a partir del 2012), las nuevas lámparas consumen en promedio un 50 por ciento de energía, comparadas con las actuales por lo que se tendría un ahorro de 174 mil pesos mensuales por cada mil lámparas (cálculo comparando lámparas de led´s de 80 wtts contra lámparas actuales de VSOP de 150 wtts y a un costo de energía eléctrica de 2.60 pesos por kwh). Se eliminan los gastos de manteni�miento de lámparas y postes durante todo el tiempo de la concesión (sustitución de lámparas, balastros, pintura de postes, etc.), ahorro en gastos de Comu�nicación Social, al utilizar el cinco por ciento de los espacios para promocionar los programas municipa�les. Evitar la inversión en la compra de postes, al reu�tilizar los postes sustituidos en colonias marginadas o para sustituir los destruidos en accidentes viales. Además que no hay necesidad de que el gobierno de Coatzacoalcos pida otro crédito a BANOBRAS por 50 millones de pesos para la ejecución de este trabajo.

Ruta de aplicación del programaDefinición entre empresa y municipio de las calles sus�ceptibles de adoptar el programa, sondeo por partes de KRATOS del interés de las empresas anunciantes e particular en el programa y definición del número de postes, lámparas factibles de sustituir. Acuerdo sobre la tecnología que deberán contener las lámparas, apro�bación por parte del ayuntamiento (Cabildo), firma de contrato y acuerdo sobre programa y logística de imple�mentación e instalación.

Mayores informesIsaías Gómez López, propietario de la empresa Gira Publicidad y Construcciones, tiene un amplio portafo�lio de empresas patrocinadoras que pueden adoptar un poste y contribuir a la ejecución de este programa, aquí en Coatzacoalcos Héctor Pintos del Valle tiene la repre�sentación en la zona sur, para su atención al correo electrónico: [email protected] y al teléfono celular: 921 152 1787 y 921 154 9172.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclara�ción al correo electrónico: [email protected] y al teléfono celular: 921 17 27002.

Análisis Político 11431 de abril de 2012

44

Page 45: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

45

Daniel LunaRoldánOpinión

«Veracruz está haciendo muchas cosas buenas a favor de la sustentabilidad de sus localidades; sin embargo sigue haciendo falta muchísimo más para proteger el medio ambiente» señaló el Con�sejo Internacional para las Iniciativas Ambientales

Locales y es líder en materia de desarrollo sustentable y en acciones de adaptación ante el cambio climático, reconoció en entrevista el presidente del de este organismo. El presi�dente mundial de ICLEI destacó que esto ha sido posible gracias a la sensibilidad y compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien da importancia a temas de susten�tabilidad en su administración, por lo que ha sido nombrado presidente de la junta directiva de este organismo en México.

Líder en desarrollo sustentable coloca a Javier Duarte de Ochoa en los ojos del mundo

Veracruz avanza

DAVID CADMAN

Page 46: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

46

El estado de Veracruz está haciendo muchas cosas buenas a favor de la sustentabilidad de sus localidades, sin embargo sigue haciendo falta mucho más para proteger el medio ambiente, dado que vivimos en una globalidad en la que todos somos responsables de cuidarlo. Dijo además que un sitio con las características de Veracruz puede llegar a ser un modelo de aprovechamiento de energía solar, eólica y tér�mica e ir prescindiendo en lo posible de fuentes de energía contaminantes como los hidrocarburos, beneficiando así a la pujante industria turística que también lo caracteriza.

Fundada en 1990, ICLEI es una agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Es una organización no gubernamental, no lucrativa, que fun�ciona como una asociación de gobiernos locales y que tiene como misión construir y dar apoyo a un movimiento mun�dial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambien�tales locales y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas.

David Cadman refirió que el orga�nismo actualmente tiene más de mil 400 miembros en el mundo, representando a más de 400 millones de personas, además de otras 300 ciudades que traba�jan en programas y campañas de susten�tabilidad. En México, ICLEI desarrolla, en más de 50 ciudades, programas como el de Agua, Agenda Local 21, Cambio Climático, Ecoprocura, Ecobudget, Pro�moviendo un Sector Público Energéti�camente Eficiente, Local Renewables, entre otros, contando con el respaldo de muchas instituciones nacionales e inter�nacionales.

Cadman dio a conocer que en los seis años que ICLEI lleva trabajando en México, se ha apoyado a funcionarios de alto nivel de las ciudades mexicanas a asistir a eventos internacionales para llevar la experiencia y representación política de los gobiernos locales nacio�nales, cubriendo todos los gastos de los socios y las ciudades que mayor trabajo realizan con ICLEI y quienes le brindan mayor apoyo.

Finalmente, el presidente mundial de ICLEI reconoció la labor de la Federa�ción Nacional de Municipios de México (Fenamm), del Gobierno del estado y del municipio de Boca del Río por la exce�lente organización de la recién concluida Conferencia Anual de Municipios 2012 (CAM), pues «siempre que se convocan a reuniones de gobiernos locales, los resultados que se esperan son muy posi�tivos, ya que siempre un gobierno local es más sensible y puede lograr mucho más que un gobierno nacional en mate�ria de medio ambiente, así como en otros asuntos».

SALVADOR MANZUR Díaz

Page 47: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

47

Guillermo RamosMurillo

Córdoba, Ver.Contexto Político

El empresario Tomás López Landero ya está tra�bajando intensamente para lograr el triunfo en las elecciones de este primer domingo de julio en el distrito xViii con cabecera en Zongolica. Hombre estimado y apreciado en toda la zona serrana ya

ha logrado conformar un equipo de trabajo sólido y lo sufi�cientemente capaz para ganar estos comicios en forma arro�lladora, de tal suerte que no haya paso a las impugnaciones ni nada por el estilo. Con un estilo muy personal de hacer política, Tomás López —comentan quienes le conocen— va a ganar por abrumadora mayoría, porque conoce los problemas de toda la sierra y tiene la visión para canalizar dicha problemática una vez llegando al H. Congreso de la Unión, donde será el mejor

portavoz de las necesidades de los campesinos zongoliqueños. Así las cosas, el mismo primero de julio por la noche Zongolica tendrá un nuevo diputado federal y este será López Landero. A partir de este sábado su equipo de trabajo iniciará sus labores proselitistas rumbo al triunfo del abanderado del tricolor que es ampliamente conocido en todo el territorio zongoliquense.

Paco Cessa trabajará para ganar en Córdoba

Con el fuerte compromiso de que estará en juego el dis�trito del gobernador de los veracruzanos, el licenciado Fran�cisco Antonio Cessa Servín trabajará arduamente para salir

Tomás López, va por el triunfo en el distrito de Zongolica

Page 48: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

48

airoso en las elecciones del primero de julio por el distrito electoral con cabecera en la ciudad de Córdoba. Acompa�ñado de una excelente suplente como lo es la licenciada Diana Gómez López, esta fórmula habrá de recorrer a lo largo y ancho el territorio distrital, no tan sólo para conocer las necesidades, sino también para recibir de manera directa el apoyo y respaldo total del electorado que los lleve al triunfo y, de la misma forma, ser la voz de los que menos tienen en el H. Congreso de la Unión. Cessa Servín ya ha visitado a través de la Sedarpa algunos municipios de este distrito y curiosamente, en todos y cada uno de ellos ha encontrado el apoyo de los campesinos, que son cien por ciento priistas, por lo que el triunfo está a la vuelta de la esquina. Como ex directora del DIF, Diana Gómez López tiene una excelente imagen, lo que les permitirá a ambos llegar hasta las zonas más vulnerables y tratar a los que menos tienen, mismos que les dará el triunfo sin duda alguna.

Estudiantes de Orizaba recibirán pláticas de prevención del delito:

Bermúdez ZuritaCon el afán de incrementar la educación preventiva de deli�tos en los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) encabezada por su titular Arturo Bermúdez Zurita, ha ins�truido al coordinador de vinculación en la zona centro, Job Antonio Ramírez Reyes, para la activación de jornadas de prevención del delito en más de 300 escuelas de la zona de Orizaba. Se buscará la participación de alumnos, maestros y padres de familia, considerando la importancia de vincu�lar los esfuerzos para lograr una mejor sociedad. Dentro de las actividades que este programa comprende, la (SSP) ha incluido la participación de psicólogos, quienes trabaja�rán temas como el Operativo Mochila, vecino vigilante, deli�tos cibernéticos, bullying, extorsión telefónica, entre otros. Ramírez Reyes refirió que la prevención del delito es una cultura que debe fomentarse a los ciudadanos desde niveles muy tempranos de edad, con ello se busca lograr una mejor cultura de prevención del delito en las próximas generacio�nes. Para la realización de estas jornadas, la coordinación de vinculación contará, además de los expositores, con el escua�drón canino, el escuadrón motorizado y un teatro guiñol para las pequeñas generaciones de estudiantes.

Designan a Ricardo Navarro coordinador del SNE

El joven político cordobés Ricardo Navarro Bermúdez fue designado como el nuevo coordinador del Servi�cio Nacional de Empleo, en un evento de gran trascen�dencia hasta donde llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes. Fue precisamente el gobernador quien le entregó a Navarro Bermúdez las llaves de una nueva unidad para desarrollar con rapidez y eficiencia los pro�gramas que beneficien a los habitantes de los 56 muni�cipios de la zona que le tocarán coordinar. Desde el mismo día en que tomó posesión, Ricardo Navarro se puso a trabajar para poner el orden en esa oficina que estaba muy abandonada y hoy en día es una oficina aba�rrotada de gente que quiere saber de los programas que allí se manejan, lo que obliga al nuevo funcionario a trabajar hasta los fines de semana. Bien por él.

Fortín tendrá la mejor feria gracias al apoyo del

gobernador: César

TorrecillasHasta el momento, al menos doce grupos de talla i n t e r n a c i o n a l están confirma�dos para la Feria de la Flor 2012, a celebrarse del 7 al 16 de abril en la instalaciones del parque de Flori�cultura, apoyando a las tradiciones,

ARTURO BERMÚDEZ FRANCISCO CESSA

Page 49: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

49

contando así con el respaldo del mandatario Javier Duarte de Ochoa, por lo que se pretende romper el record de 215 mil visitantes. El alcalde César Torrecilla Ramos confirmó la fecha de esta fiesta, manifestando que se espera sea el gobernador Duarte de Ochoa quien, en compañía de su esposa, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías, inaugure y corone a quien sea la Reina de la Flor. «Este año la fiesta será mucho mejor que el 2011, esperamos que el gobernador nos acom�pañe y sea quien inaugure la mejor fiesta de la región, uno de los más importantes para nuestro municipio», declaró. Agregó que ya se tienen confirmado un elenco de 12 grupos tales como: Ponzoña Musical, Sonora Altepexana, Ángeles Negros, Víctor Fierro: el imitador de Vicente Fernández, el comediante el Jarocho Show, Sonora Santanera, Internacional Carro Show, Sonora Dinamita, Orquesta Sabotagge, Orquesta Guayacán entre otros artistas. El edil indicó que este año se con�tará con un espacio especial, que será una isla para los niños, donde podrán disfrutar juegos inflables, activida�des recreativas con la vigilancia de personal para que los papás los dejen con toda la confianza y puedan pasar un rato agradable.

Octavio Lara solicita licencia para fortalecer la campaña priista

Octavio Lara Báez solicitó licencia a partir del pasado 29 de marzo para dedicarse de lleno a sus funciones como presidente del CDM del PRI y al mismo tiempo fortalecer la campaña proselitista de Francisco Cessa Servín y Diana Gómez López, por lo que sus comisiones edilicias serán atendidas por su suplente. Lara Báez reiteró que en el PRI se ha estado trabajado mucho en la conformación de los equi�pos de trabajo, pero también como dirigente del PRI esta responsabilidad requiere de tiempo completo, de absoluta seriedad y de ser necesario las 24 horas del día para que su partido salga airoso en estos comicios electorales. Tentativa�mente será el próximo 2 de julio cuando Lara Báez retorne al

ayuntamiento a seguir fungiendo como regidor, por lo que el suplente será llamado a cumplir con estas nuevas respon�sabilidades.

El PRD a la búsqueda del triunfo en Córdoba

Juana María Toriz Javier será la candidata oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Cór�doba, mientras que en una conferencia de prensa dijo que va a trabajar para llevarse el triunfo, así como Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República. Toriz Javier comentó que su campaña será totalmente austera, pero sí con muchos deseos de triunfo, ganas de salir adelante, en donde su prioridad será la mujer. Señaló que la diferencia que existe con los otros aspirantes «es la congruencia, el trabajo y la propuesta política de impulso al género; es decir, de total apoyo a las mujeres y a los jóvenes». Sostuvo que su candida�». Sostuvo que su candida�. Sostuvo que su candida�tura es el producto de un triunfo democrático hacia el inte�rior de su partido y va a dar pelea a sus adversarios políticos con propuestas de trabajo y beneficio al bien común.

Cel. 2711402735Email: [email protected]

JUANA MARÍA Toriz RICARDO NAVARRO Bermúdez

OCTAVIO LARA Báes

Page 50: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

50

IMPRENTAanálisis político

Libros

Revistas

Trípticos

Carteles

Hojas membretadas

Trabajos Urgentes

Impresion de Calidad

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.comE-mailanalisispolitico@[email protected] Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

Page 51: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

51

David RamírezLaraApuntes de Café

Tuvimos una cumbre espléndida, llena de colo�rido y de alegría. Mostramos al mundo entero nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra identidad y, con llenos totales todos los días, superamos por mucho las expectativas este año. Es la mejor

Cumbre Tajín hasta ahora realizada, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al concluir la decimotercera edición del Festival de la Identidad.

Luego de más de cinco mil eventos culturales, la meta esperada de 500 mil asistentes al parque temático Takilhsukut fue alcanzada, demostrando así el interés de la comunidad local e internacional en el Totonacapan como destino turís�tico y cultural, señaló.

En este sentido destacó que el dialogo con el mundo generado durante el desarrollo de la Cumbre Tajín 2012 pasó como su oferta cultura, esparcida por más de 70 naciones, «no tienen equivalente», pues se ha incrementado el número y calidad de los servicios turísticos, con lo que se logra rege�nerar el tejido sociocultural en la región.

Page 52: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

52

Café con AzúcarEl festival Kani Tajín, dirigido a los niños veracruza�nos, es candidato a patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul�tura (UNESCO), por buenas prácticas y se replicará tam�bién en la sierra de Zongolica, anunció la señora Karime Macías de Duarte.

El diputado Roberto Pérez Moreno, quien “rema” para llegar a la alcaldía de Coatepec, constantemente visita los municipios y comunidades de su distrito donde atiende a las peticiones de sus representados. Asimismo acompañó a Fernando Charleston Hernández a su registro ante el IFE como candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec.

Se rindió un homenaje a la académica en derecho Mer�cedes Gayosso y Navarrete con el programa Mujeres de Ideas Largas, el rector Raúl Arias Lovillo expresó que las mujeres son el sexo fuerte de la Máxima Casa de Estudios, pues son quienes tienen más reconocimientos, más diplo�mados y más maestrías. En el audiovisual del Museo de Antropología, el rector Raúl Arias Lovillo se congratuló de todas aquellas mujeres exitosas, académicas e intelec�tuales que integran la Universidad Veracruzana (UV) y que han puesto en alto el nombre de esta institución en distintos proyectos e investigaciones.

En el evento reconoció también a Leticia Tarragó, Ana Mora, Dulce María Cinta, Angélica García Vega, Beatriz torres Flores, entre otras académicas destacadas de la Universidad Veracruzana.

En cumplimiento con lo que marca el Instituto Fede�ral Electoral (IFE), Oliver Aguilar Yunes se registró como candidato a la diputación federal de la coalición Compro�miso Por México que integran el Partido Revoluciona�rio Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito iV. El registro se llevó a cabo en las oficinas de la Junta Distrital Electoral iV del IFE y fue recibida por el presidente distrital de este órgano electoral.

eso es Todo

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

MERCEDES GAYOSSO y Navarrete

OLIVER AGUILAR Yunes

Page 53: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

53

Guillermo ZúñigaMartínezOpinión

Pocos lo logran, porque no es sencillo; muchos no convocan por temor a ser desairados; otros invitan, pero a quienes han prodigado ayudas o colmado de favores, o cuando ofrecen más espe�ranzas. Para hacerlo se requiere haber sembrado

instantes de gratitud, recuerdos y emociones.No sabía a qué iba; en realidad ignoraba el motivo de la

invitación. Llegué puntualmente a La Pérgola; sólo estaba mi amigo acompañado de su hija Ixchel. Félix me dijo: «gracias por venir, toma asiento».

Ese día había nacido la primavera, el verdor de la natu�raleza era más profundo y reluciente; el aire tibio acariciaba los rostros. Las sonrisas estaban a flor de piel y los ojos de

Félix Báez y la amistad

Page 54: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

54

algunas mujeres presentes en la parte baja del restaurante, como los de Ema Rodríguez Cañada, eran límpidos y expre�sivos. A ella y a sus amigas les deseé buen provecho.

Al correr los minutos, llegaban al encuentro distintos intelectuales, hombres y mujeres destacados en el quehacer académico, la literatura, la poesía, la investigación científica, todos reconocidos por su trayectoria y su valiosa contribu�ción a la cultura nacional; era un desfile de prestigio social y universitario. Después de las diez de la mañana hubo necesi�dad de pedir más sillas, el número de asistentes había sobre�pasado las expectativas.

Me correspondió estar al lado de Juan José Barrientos y Jorge E. Brash. El primero, el mejor especialista sobre el legado que nos dejó el argentino Jorge Luis Borges y, además, escritor espléndido. Jorge, poeta xalapeño extraordinario, le confesó que lo leía en internet y aprovechó el momento para felicitarlo por el blog que ha creado y que se consulta en la barra con el nombre de trapeciolibre.com. Allí mismo consulté el ipad, anoté la dirección y abrí la página; junto al autor leí dos artículos formidables: “Por Tren en California” y “Una Tarántula Inofensiva”.

Cuando la mesa cuadrangular estaba repleta de invitados, se escuchaba sólo el murmullo de diversas conversaciones; de repente una voz familiar, la de Rafael Arias, quien fungió —luego me enteré— como improvisado maestro de cere�monias, pidió la atención de todos y dijo que simplemente era una reunión de amigos en torno a Félix Báez Jorge. De inmediato le concedió el uso de la palabra al arqueólogo Sergio Vázquez Zárate, quien, entre otras afirmaciones, señaló que:

«Félix Báez Jorge es antropólogo social, egresado de la Universidad Veracruzana (UV); realizó estudios de doctorado en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Obtuvo el grado de doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Desde 1990 es miembro del Sistema Nacional de Inves�tigadores y actualmente pertenece al nivel iii. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Ha recibido varias distinciones, entre las cuales pueden citarse la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, que recibió en 1984, la condecoración El Cóndor de los Andes (1985) y de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al Mérito Aca�démico (2000).»

Fue muy singular y emotivo que el propio Félix mostrara a los invitados el libro que le editó el doctor Gonzalo Agui�rre Beltrán en el año de 1972: Los Zoque-Popolucas, y también su obra titulada Zempoala, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Colegio de México (Colmex) en este año 2012.

El motivo de este encuentro fue muy interesante, porque se recordó que hace cuarenta años el anfitrión divulgó su primera obra. Lo observé muy contento por sentir el afecto y reconocimiento de sus amistades.

En la intervención del doctor Báez, dijo que le hubiese gustado que los presentes hablaran tan siquiera un minuto, pero que iba a ser demasiado, por lo que aprovechó la opor�tunidad para anunciar que está realizando algunos hallazgos para ser divulgados en estos meses. Seguramente será inte�resante conocerlos por la importancia de los enfoques origi�nales que tan destacado estudioso de la antropología y de los pueblos indígenas de Veracruz, les imprime.

La reunión de cuarenta y cinco universitarios sobresa�lientes consistió en resaltar y reconocer su obra trascendente porque, en verdad, es un creador de tesis fundamentales en la antropología y un valor político, cuya sola presencia puede prestigiar a cualquier régimen.

Asistí como amigo y como lector que ha disfrutado ple�namente algunas obras de este talento que vive entre noso�tros y que es el antropólogo Félix Báez Jorge. Felicidades.

[email protected]

Page 55: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

55

Adrián

Page 56: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

56

Marcelo RamírezRamírezOpinión

Pearl S. BuckComprender y vivir la multiculturalidad

Page 57: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

57

Este artículo es un modesto homenaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que con su ejemplo nos han enseñado, en todos los tiempos y lugares de la tierra, el amor a la vida, la solidaridad con los desampa�

rados y el respeto a la dignidad humana.La pasión de Pearl S. Buck fue escribir y ella encauzó está

pasión al objetivo de dar a conocer al mundo la cultura y costumbres de su patria adoptiva: China, conocida en tiem�pos antiguos como el país del Reino Central, en clara referen�cia a la ubicación privilegiada que le atribuían sus habitantes. A China llegó Pearl S. Buck muy pequeña con sus padres misioneros. Más tarde se dará cuenta de la paradoja de ir a enseñar a un pueblo de sabiduría milenaria. En cierto sentido muy profundo continuó la obra de sus progenitores, difun�diendo un mensaje universal: la preeminencia de lo humano por encima de las diferencias de raza, cultura, religión u otra cualquiera. Estuvo perfectamente preparada para esa tarea, ya que en sus venas corría la sangre de pueblos diferentes: alemán, francés y holandés, pero sobre todo, por las viven�cias de sus años de formación en contacto con una cultura tan distinta de la occidental, de la cual procedía. Su sensibi�lidad e inteligencia le permitieron comprender las íntimas motivaciones, intereses y valores del pueblo chino. Sus obras reflejan con maestría, a momentos dramática, la vida de sus personajes, tan reales y universales como sólo la literatura puede forjarlos.

Nacida en Virginia, Estados Unidos en 1892 (muere en 1973), Pearl S. Buck tendrá la oportunidad excepcional de participar desde dentro, por así decirlo, en el proceso de modernización del gran país asiático. ¡Con qué fina pene�tración psicológica, con qué respeto, como quien entra en templo ajeno, nos revela la interioridad de las personas, sus libros son testimonios llenos de intensidad de vida!; su lec�tura nos dice cómo era ese mundo lleno de misterios; cómo amaron y cómo odiaron quienes en el vivían; cómo se alegra�ban y sufrían; sus encuentros y desencuentros. Hechas como la Gran Muralla para defender antiguas concepciones sobre el debido modo de ser y actuar, las tradiciones heredadas

generación tras generación, se resistían a dejar su sitio a las fuerzas del cambio. La ruptura con ese orden ancestral, lenta al principio, después más rápida, dio a nuestra escritora la materia prima de sus novelas.

La Buena Tierra, obra donde se confirma y alcanza madu�rez deleitosa el estilo narrativo de Pearl, es la radiografía del orden tradicional de la sociedad china, cuyo gran ciclo inicia su ocaso. El lector es introducido a un universo cul�tural donde las experiencias humanas todavía se reproducen en los moldes de la tradición, si bien se presentan ya signos de rebeldía en aquéllos a quienes llegan los mensajes de las transformaciones que acompañan a la modernidad. China se encuentra a punto de despertar, pero en las áreas rurales ese hecho aún no se percibe. El mundo es como es, ¿cómo podría ser de otra manera?

Pearl recrea las relaciones humanas de esa sociedad que llegó a conocer en sus entresijos más complicados; construye un museo, no de objetos inertes, sino de seres y cosas que nos hablan desde su temporalidad rescatada por la palabra. Pearl despliega su instinto de escritora prestando atención a todo lo distintivo del modo de vida tradicional: el culto a los antepasados, los ritos que acompañan los momentos culmi�nantes de la existencia, la función social de las Casas de Té, donde los hombres se divierten, disfrutan de exquisiteces gastronómicas y adquieren concubinas por un precio tasado de acuerdo a su belleza o aptitud física para los rudos traba�jos del hogar. Pero el tema dominante en la novela, como en toda la obra de nuestra escritora es —según ya quedó dicho— la mujer china, relegada a un papel secundario y obligada a esconder sus emociones, porque la mayor virtud femenina es la sumisión, la reserva llevada al hermetismo. En esto radica la dignidad de la mujer china tal como la entendió la tradición.

Ya en su primera novela, cuyo simbólico título es Viento del Este, viento del Oeste, Pearl S. Buck encara el fenómeno de la interculturalidad con sus ricas y contradictorias implica�ciones. Su obra fue una ventana al mundo que nacía y que aún sigue en la fragua, donde habrán de extinguirse, —no sabemos todavía cuándo, ni siquiera si ello es verdadera�

Page 58: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

58

mente posible—, las tendencias negativas de nuestra natu�raleza. En la novela de Pearl, una joven norteamericana se casa con un joven chino descendiente de una casa señorial. Espera ser aceptada por los progenitores de su esposo, de lo cual depende que éste reciba la herencia que le corresponde en su calidad de primogénito. Sin embargo, la tradición pesa demasiado. La Primera Dama será inflexible en su determi�nación de tener un nieto, engendrado por la mujer a quien se había elegido, conforme a la costumbre de comprometer a los hijos desde la infancia. En este caso, la prometida era la segunda hija de los Li, una importante familia de la ciudad. Lo último que desea la matrona es ver truncado el hilo de la tradición y con un silencio obstinado e intransigente, rechaza a la extranjera. Contrasta con la abierta oposición de la Pri�mera Dama, la actitud socarrona del jefe de familia; hombre de mundo, consumidor de placeres obtenidos de mujeres siempre disponibles, juzga la situación con cinismo super�ficial. Con doblez propio del individuo frívolo, aparenta benevolencia hacia la extranjera; la trata con despreocupada y calculada ligereza, faltándole el respeto con palabras y acti�tudes que ella no comprende, pero haciendo concebir en aquélla la esperanza de que finalmente la aceptará. Lo cual, desde luego, no sucede; fiel a su idea del valor de las mujeres como objetos de placer sensual, aconseja al hijo abandonar a la extranjera, después de lo que considera un juego suficien�temente prolongado, enviándole mil monedas de plata para despedirla a su país. Con este hecho, se consuma la ruptura definitiva del primogénito con sus padres. El joven chino renuncia a la herencia y decide iniciar una nueva vida con su esposa y el hijo de ambos. Tras el drama individual del relato, late el drama de las generaciones, una que no acaba de irse y otra que apenas irrumpe, el conflicto resulta de maneras opuestas de ver el mundo y el sentido de la vida.

En la novela de Pearl S. Buck, el relato de la historia lo hace la hermana del primogénito. El gran acierto de la autora es esta elección del personaje que va narrando los hechos, porque nos va revelando, conforme avanza la novela, sutiles cambios de percepción, que finalmente la llevan a modifi�car su perspectiva de la realidad. Del rechazo casi instintivo hacia la esposa de su hermano, provocado por el color de la piel, de los cabellos; por los ojos que miran con descaro a los hombres; por la estatura, elevada para los estándares chinos; por el tamaño de los pies, demasiado toscos para ser

femeninos, pasará al descubrimiento de las cualidades mora�les de la extranjera: independencia de carácter, autoestima expresada en su porte digno, su devoción sin sumisión al esposo. Todas estas cualidades de la extranjera, le ganarán su afecto y admiración. Por este camino llega a entender los sentimientos de su hermano, cambiando el rechazo inicial en solidaridad profundamente femenina. La elevación a este plano de humanidad, de comprensión por encima de pre�juicios ancestrales, se da a través de un proceso difícil en que la dividen sentimientos opuestos. Su mayor contradic�ción interna es amar a la madre anciana y no poder apoyarla. La Primera Dama morirá apegada a sus convicciones, en un rechazo doloroso al amor del hijo y del nieto, en el cual pudo haberse refugiado y ser feliz.

Casi al final de la novela, la autora expresa lo que puede interpretarse como su esperanza más grande con relación al futuro. Lo hace con las simples palabras de una mujer que, señalando al hijo de otra mujer, dice: «¿ves tu obra hermana? ¡Con ese nudito ataste dos mundos!».

Arte ColonialLa Grulla

Vitrales Emplomados Biselados Grabados

Priv. de Acueducto No.33 Col. Rafael Murillo VidalXalapa, Ver. Tel. 01 (228) 815 85 62

Héctor Aguilar García

Más de 30 Años nos Respaldan...

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

La pasión de Pearl S. Buck fue escribir y ella encauzó

está pasión al objetivo de dar a conocer al mundo la cultura

y costumbres de su patria adoptiva: China, conocida en tiempos antiguos como

el país del Reino Central, en clara referencia a la ubica-

ción privilegiada que le atri-buían sus habitantes.

Page 59: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

59

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el malHuyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibeConfía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.No seas, ni siempre riguroso, ni siempre blando. El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad.¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto qué decir de las mías?La alabanza propia envilece.Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma.En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana.No huye el que se retira.No desees y serás el hombre más rico del mundo.Dad crédito a las obras y no a las palabras.Me moriré de viejo y no acabaré de comprender el animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experien�cia, madre de todas las ciencias.

«En un lugar de la mancha…De cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de la lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor»

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, nove�lista, poeta y dramaturgo español, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Es considerado la máxima figura de la literatura española y universal�mente conocido, sobre todo por haber escrito El inge-nioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que muchos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Frases de la obra Miguel de Cervantes Saavedra

Page 60: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

60

J. Alberto IslasAguileraOpinión

[…] Este punto lo ha subrayado, con cierto éxito, Bour�dieu (1991, p. 73), al indicar:” Podríamos, en un juego de pala�bras que Heidegger no renegaría, decir que el pensamiento esencial (das wesentliche Denken) esencializa. Al constituir en ‘modos de ser del Dasein’ unos sustitutos apenas eufemis�tizados de nociones teológicas, inscribe en el ser todos los rasgos de la condición ‘ordinaria’ del hombre ‘ordinario’, el abandono al ‘mundo’, la ‘pérdida de sí’ en la ‘mundanidad’ de la ‘habladuría’, de la ‘curiosidad’, de lo ‘equívoco’: la verdad de esta metafísica de la ‘caída’, que hace del ‘vagabundeo’, especie de pecado original, el principio de todos los errores particulares, olvido del Ser o conversión a la banalidad, se resume y se traiciona en la estrategia de anexión –completa�mente parecida a la que Heidegger dirigía contra los neokan�tianos – por la cual la ‘alienación’ (Entfremdung), reducida al sentido völkisch de ‘desarraigo’, se encuentra constituida en ‘estructura ontológico-existenciaria’ del Dasein, es decir, en deficiencia ontológica. […] Hacer de la alienación ontoló�gica el fundamento de toda alienación, es, si se puede decir, banalizar y desrealizar a la vez la alienación económica y el discurso sobre esta alienación por una superación radical, pero ficticia, de toda superación revolucionaria.”

La postura que sostiene Bourdieu es justamente que, a partir de la utilización de los conceptos teológicos que influyeron de modo excepcional en la formación del joven Heidegger, y al transformarlos lingüísticamente, oculta en dicha torsión, un fin político concreto: el conservadurismo. Se trata, entonces, de justificar la necesidad de las cosas, tal cual se encuentran, e impedir políticamente toda reforma o revolución.

El paso del radicalismo nazi, al compromiso más conser�vador, está, como señala Bourdieu (1991, p. 72) en la “rela�ción directa entre la ‘inversión’ y el ‘semi-retiro’ posterior al rectorado”, y donde el nuevo esquema político es “una espe�cie de sabiduría neotomista llamado a cada uno a ‘reconocer lo que existe’ y a ‘vivir según su condición’”. El pensamiento en torno a la “serenidad” [Gelassenheit] es reflejo de esta ape�lación “escolástica” a la que apunta Bourdieu, y la combi�nación con una filosofía de la escucha –en la que el silencio juega un papel muy importante – justificaría una política que importe menos el cambio que la continuidad.

Sin embargo, tal como hemos señalado en las anteriores lecturas políticas, se reduce el alcance de miras cuando no se ve, dentro del conjunto de la obra heideggeriana, los térmi�nos, las nociones y los entramados conceptuales, puesto que ellos remiten a una formulación filosófica que parece no tener, relación alguna con los movimientos ideológicos asociados. Si bien es cierto que Bourdieu refiere ya a un complejo de térmi�nos mucho más amplio que los anteriores esbozos de relación política, únicamente remite a ellos como traducciones en clave ontológica, de viejos términos de la tradición escolástica, sin que haga una explicación de cómo, en el corpus heidegge�riano, cobran sentido dichas re-configuraciones, que impiden ser leídas como simples traducciones.

Dos casos sobresalen: Dasein y Sorge. El rastreo mera�mente historiográfico nos indicaría que provienen del Faust, de Goethe, o incluso, ya mencionados –como términos – en Meister Eckhart, y podríamos pensar que están siendo traducciones del “ser humano” o del “pecado original”, en la línea de la tradición escolástica en la cual se formó Hei�degger. Sin embargo, no tiene razón Bourdieu al pensar que sólo se está llevando a cabo dichas “ontologizaciones”, con el fin de dejar en un estado de ocultamiento, una política conservadora, pues con ambos términos no se piensa en los mismos “objetos”, sino implican una reformulación pro�funda del quehacer filosófico: con “Dasein” no se está pen�sando al ser humano –con otra designación al animal rationale – sino el modo de ser que se interroga por el ser, esto es, por el existir humano. Con “Sorge”, no se está pensando en un fenómeno de culpa originaria, secularización de aquel pecado original cristiano, sino que cobra sentido dentro de la ontología heideggeriana, como fundamento unitario de la temporalidad propia del Dasein.

Además de estos aspectos básicos en la filosofía heide�ggeriana, cabe replantearse el propio ámbito del conser�vadurismo como ideología, que reporta de sí, problemas conceptuales de clarificación y demarcación, y que termina por señalar la dificultad inherente de ligar la filosofía hei�deggeriana, con dicho esquema político. El significa común del concepto –respeto a la tradición y repudio del cambio social – conviene por igual a los enemigos y a los partidarios del planteamiento conservador. Permite a sus adversarios

Las lecturas ideológicas de Heidegger:Del nazismo, marxismo y conservadurismo a la ontologíaCuarta Parte

Page 61: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

61

acusarles de nostalgia por las reliquias del pasado, y los pro�pios conservadores están a favor de esta acepción corriente porque les describe como personas moderadas y pragmáti�cas, comprometidas con reformas graduales y pausadas.

Se ha dicho también que es menos una doctrina política que un hábito mental, un modo de sentir, una manera de vivir. No sería, entonces, una concepción ideológica y explí�cita de la sociedad, sino una preferencia subjetiva hacia una forma de vida establecida. Con esto se logra que el conser�vadurismo hunda sus raíces en la naturaleza humana, en el querer conservar lo que se ha visto a lo largo de los tiempos, y que responde a un sentimiento instintivo. Sin embargo, visto ideológicamente, el conservadurismo pone el acento, como apunta Eccleshall (2011, p. 94), en “las ventajas que la sociedad obtiene al contar con una clase rectora que permite que una minoría rica y poderosa guíe y refrene la conducta de la mayoría. Así pues, los conservadores abogan por una sociedad clasista o jerárquica”.

De lo que se trata, en este punto, es que el conservadu�rismo que suele reprochársele a Heidegger no se encuentra del todo claro, y no por hacer un cambio –como pretende Bourdieu – en los términos utilizados por la tradición esco�lástica, puede llegarse a sostener que es parte del conserva�durismo, en tanto proyecto político. Ideológicamente, habría que referir Heidegger a un mantenimiento de las cosas, junto a la afirmación de necesidad de una sociedad clasista, fija�mente determinada, que para nada se encuentra en los análi�sis ontológicos que realiza en sus textos.

4. La respuesta política de Heidegger: la lectura de Otto Pöggeler

Para Pöggeler, bien puede rastrearse en los momen�tos clave de las formulaciones ontológicas de Heidegger, lineamientos para una adecuada constitución política, lo que supondría, en este caso, un excelente contraargu�mento a la tesis aquí sostenida. Ello en virtud que la vía meramente biográfica –de los acuerdos y desacuerdos que la persona Heidegger suscribiera con programas específi�cos – parece haber llegado a su límite, y no mostrar con cabalidad, la preocupación del filósofo de Meßkirch por la política.

Por ello sostiene Pöggeler (1999, p. 34): “Quien se pre�gunte acerca de la localización política del pensamiento de Heidegger se sentirá, la mayoría de las veces, disgustado al ver que Heidegger, si bien es cierto que una vez se compro�metió políticamente, en la actualidad no aclara resueltamente su actitud política. Durante los primeros quince años después de la Segunda Guerra Mundial, se ha tomado al pensamiento de Heidegger como una indicación a aquella vuelta (Kehre), inversión (Umkehr) o hasta conversión (Bekehrung), cuya necesidad se había percibido; en esta recepción de Heide�gger no se creía necesario tener que preguntarse acerca de las implicaciones políticas concretas del pensamiento de Hei�degger (en todo caso, la formulación de esta pregunta era considerada como molesta, cuando no superflua).”

La actitud política que revisa Pöggeler, y desde la que des�prende el análisis del tercer apartado de su texto, no viene ya de los análisis de Sein und Zeit [Pöggeler (1999, p. 36) aclara: “Cuando uno busca en la obra de Heidegger un punto de partida para una filosofía política, entonces, después de las experiencias que Heidegger hiciera en el camino de su pensa�miento y que él mismo elaborara, éste no puede encontrarse ya en la necesidad de la existencia dispuesta para la muerte, de distanciarse de la opinión pública y del uno (Man), y tampoco en el postulado de que el pueblo o la comunidad occidental de pueblos son el horizonte decisivo del actuar político.”], diri�gidos hacia la revisión de la “autenticidad” o del destino del pueblo alemán, sino de las configuraciones posteriores al texto de 1927, que tienen como núcleo, en parte, el pensar en torno a la técnica, pero vistas desde términos fundamentales como “aperturidad del ser”, “Ge�viert”, “Ge�stell”. Ello, implica, según lo que hemos afirmado en este ensayo, que la postura de Pöggeler deja atrás las interpretaciones reduccionistas del nazismo en Heidegger, que apuntaban a los textos del periodo del rectorado y del régimen –y que recuperaban desde pasajes aislados de Sein und Zeit – y amplía el espectro de las recupe�raciones marxistas y conservaduristas, al insertarlas dentro del complejo ontológico. De ese modo, su tesis central sería la afirmación de un esquema político, que surgiera a raíz de la filosofía heideggeriana, aún en clave ontológica.

Twitter: @JAlbertoIslas

Av. Orizaba No. 144 Tel. 814 82 58 Xalapa, Ver.

IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICAGAMMAGRAFÍA - HORMONAS

Dr. Luis Vargas RodríguezMÉDICO NUCLEAR

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 62: edicion digital 1143

Análisis Político 11431 de abril de 2012

62Análisis Político 11411 de marzo de 2012

62

Page 63: edicion digital 1143

El diputado Moisés Hernández Barrales, presi�dente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local, dio la bienvenida a los asistentes a Cacahuatenco 2012, evento cultural que reunió las cuatro etnias del

municipio de Ixhuatlán de Madero, este 21 de marzo en el equinoccio de primavera.

Acompañado del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Elías Benítez Hernández, el diputado Moisés Hernández añadió que la zona arqueológica Mesa de Cacahuatenco posee una riqueza cultural inmensa, con edificios que datan del siglo xVi, donde los lugareños llevaban a cabo rituales en lugares como Santa Rosa, La Mazorca y la Haciendita, edificios pre�hispánicos que pudieron tener una función ceremonial, reli�giosa, administrativa, de intercambio, mercadeo o panteón.

Añadió que es trascendental que se continué realizando esta actividad, conminando a autoridades para que partici�pen y así preservar las costumbres y tradiciones de las etnias nativas de la región.

Este festival cultural tuvo la participación de bandas de música de viento, danza, folklore, huapango, así como exhi�bición de vestimenta de las cuatro etnias, rituales de sana�ción, y el recorrido por los vestigios arqueológicos entre los que destacan: castillo “chikomekoatlchikomexochitl”, la troja, el jagüey y Santa Rosa.

Asistieron al festival la presidenta del DIF de Ixhuatlán de Madero, Olga Guerrero Orellán, investigadores de la UV, estudiantes, ritualistas, ciudadanos de municipios aledaños, autoridades municipales y medios de comunicación.

Se llevó a cabo festival cultural Cacahuatenco 2012

Page 64: edicion digital 1143