edicion digital 1144

64
Xalapa, Ver., 15 de abril de 2012 Edición 1144 PRECIO $20.00 Emotivo homenaje en memoria del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes 3 3 Formando Opinión Años El programa Oportunidades es un fraude social Claroscuro Joel Vargas Los resbalones de Chepina Escuchemos las propuestas y analicémoslas Es hora de pensar en México Veo como Veo Heriberto Sánchez Caraza López Obrador belicoso y violento Abdón Dorantes Ortega

description

analisis politico

Transcript of edicion digital 1144

Page 1: edicion digital 1144

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2012 Edición 1144 R

PREC

IO $2

0.00

Emotivo homenajeen memoria del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes

3 3Formando Opinión

Años

El programa Oportunidadeses un fraude socialClaroscuro Joel Vargas

Los resbalones de ChepinaEscuchemos las propuestas y analicémoslas Es hora de pensar en México

Veo como Veo Heriberto Sánchez Caraza

López Obrador belicoso y violentoAbdón Dorantes Ortega

Page 2: edicion digital 1144

La tarde del jueves 12 de este mes, el Museo de Antropología de Xalapa fue la sede en la cual se realizó el home-naje luctuoso en memoria del licenciado Agustín Acosta Lagunes, quien fuera gobernador de Veracruz durante el sexenio 1980-1986.

Encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con la presencia de la señora Esperanza Azcón de Acosta y el abogado Agustín Acosta Azcón, la ceremonia luctuosa con motivo del primer aniversario del falleci-

miento del político oriundo de Paso de Ovejas, sirvió para reunir a una serie de políticos tradicionales de aquellos años y a la camada de jóvenes funcionarios encabezados por el propio ejecutivo estatal.

Ceremonia nutrida en concurrencia donde fue posible volver a ver a políticos como Pedro Rivera Pavón, Rafael Lira Morales, Jorge Neri Morales, Rafael Grajales Sansores, Adalberto Tejeda Patraca, Cecilio García Cruz, Rafael Fernández de Lara, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Rafael Cuenca y muchos más, también al actual gabinete estatal, entre ellos el procu-rador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien tuvo a su cargo el discurso oficial.

El otro orador de la ceremonia fue el licenciado Agustín Acosta Azcón, hijo del ex gobernador, quien recordó que su padre fue austero, sencillo y como mandatario estatal afrontó la terrible crisis económica de los años 80, no obstante logró reunir los recursos económicos que le permitieron empren-der una de las obras públicas más importantes de la entidad.

Muchos de los asistentes recordaron en los corrillos que se formaron al término de la ceremonia y durante un vino de honor que se ofreció a un costado de la entrada principal del Museo de Antropología —obra con la que Acosta Lagunes mostró su enorme interés por rescatar parte del patrimonio histórico de las culturas originales del estado— anécdotas, vivencias, hechos ocurridos durante aquel sexenio en que bajo la premisa de «hacer de Veracruz granero y yunque de la nación», sirvió para que don Agustín pasara a la historia del estado como uno de los gobernadores más benefactores en favor de sus paisanos.

Sentido homenaje luctuoso en memoria del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes

Page 3: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

3

Francisco Pascual

Como con toda oportunidad se previera y fuera anunciado por el señor gober-nador, las dos semanas de vacaciones de Semana Santa batieron record en cuanto a número de visitantes, ocupa-

ción hotelera y derrama económica. No hubo des-tino turístico veracruzano que no se viera abarro-tado de turistas, en especial los de playa que, pese a la propaganda negra insidiosamente filtrada por parte de la Semarnat, recibieran a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno, Veracruz se vio beneficiado con la presencia de más de dos millones de visitantes. Información que fue confirmada por las cámaras empresariales, en especial la de hoteleros y presta-dores de servicios turísticos y la Canirac, cumplién-dose una vez más con los objetivos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Contrariamente a lo reiteradamente señalado por los “contreras”, el cuantioso número de visi-tantes fue plural, compartiendo las bellezas natu-rales, el acervo histórico, cultural y culinario de la entidad, lo mismo familias de ingresos altos y medios que muy humildes, alojándose y consu-miendo de acuerdo a las posibilidades económi-cas de cada quien. El turismo de jícama y hor-chata sólo quedó como anécdota para la tertulia de los analistas de café, que todo lo ven y juzgan negativamente.

Este singular logro se debe sin duda a la intensa promoción de todo lo que ofrece Vera-cruz a sus visitantes, desplegada nacional e inter-nacionalmente por el gobierno que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, que por cierto se esmeró para que en todo tiempo y sitios de interés privara la más absoluta seguridad para los paseantes.

Emporio Turístico

Page 4: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

4

Análisis Político

Formando Opinión

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres Lozano

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera Raúl Martínez Alvarado

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected] de Marca Nº. 903411

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33;

Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

años

En el DF búsquenos en La Torre de Papel

Radio Bemba

Elizabeth: ¿precandidata?

ELIZABETH MORALES García

Page 5: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

5

Francisco Pascual

Radio Bemba

Sin duda ha realizado una carrera meteórica dentro de la política veracruzana la joven presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Mora-

les García. En apenas poco más de un sexenio, la ex nadadora xalapeña ha sido diputada federal —y fue titular de la Comisión del Deporte del Congreso

de la Unión—, pre-sidenta del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Vera-cruz 2014 y de allí alcaldesa de la capital del estado, algo que otras damas, con más experiencia política, nunca lograron.

Elizabeth es una rara avis dentro de la política veracru-zana; ha gozado de la confianza y afecto de dos gobernado-res: Fidel Herrera Beltrán, quien la apoyó e impulsó, y Javier Duarte de Ochoa, quien ha encontrado en ella a una eficiente colaboradora al emprender una labor titánica, no sólo para afrontar añejos proble-mas de Xalapa, sino para realizar otras acciones que permitan a los xalapeños tener una mejor ciudad, con servicios buenos y eficientes.

Es por ello que quizá se antoje muy prematuro, pero hay voces que ya la ven como un serio prospecto a ser precandidata a la gubernatura del estado para el 2016.

¿Qué es muy temprano? No lo crea. El tiempo se va como agua

entre los dedos y para cuando con-cluya su trienio seguramente empren-derá otras tareas dentro de la política, por ejemplo, en el propio gabinete estatal duartista, donde ya son muchos los funcionarios a los que se les aplica la cuenta regresiva para que entreguen en breve el cargo, mismo que les ha quedado muy grande.

De aquella joven entusiasta luchona, que empezó a abrirse camino con un programa de televisión, a la actual pre-sidenta municipal hay un camino de constante superación que hizo que las instancias políticas voltearan hacia ella para prepararla y encaminarla a una carrera política.

Se asegura que la joven alcaldesa ha preparado poco a poco el camino que la podría llevar a esa precandidatura. En la actual secretaría general adjunta del PRI estatal, en Shariffe Osmán Flores tiene a una leal aliada que abona el terreno a su favor.

Incluso se habla de que Eliza-beth podría entrar como emergente a la organización de los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe si para el año próximo las cosas no avanzan con la celeridad que se requiere, pues es un hecho que a su salida de este encargo para emprender la campaña que la llevó a la alcaldía de Xalapa, sus antecesores David Velasco Chedraui, ex alcalde de la capital al que relevó en ese cargo, y Dionisio Pérez Jácome, no han ofre-

Elizabeth: ¿precandidata?

FERNANDO YUNES Márquez

Page 6: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

6

cido resultados tangibles, palpables, no obstante que el tiempo avanza inexo-rablemente.

Su nombre aparece con frecuencia en los gabinetes que se baraja, pueden surgir cuando el gobernador Duarte decida darles las gracias a algunos de sus colaboradores que no le han cum-plido como él quiere. Lo mismo se le ubica en Desarrollo Social que en Protección Civil o en la Secretaría de Turismo, por citar sólo unos ejemplos de esa gabinetitis que, se especula, podría darse en los meses por venir.

Así las cosas, Elizabeth Morales García sigue siendo noticia diaria no sólo en la ciudad que gobierna, sino en otras partes del estado en donde su nombre ya se menciona como el de una seria aspirante a ocupar mayo-res responsabilidades en los años por venir, por ejemplo la gubernatura de Veracruz, territorio aún vedado para una mujer, hasta ahora…

Sabor al CaldoEl estira y afloja entre las huestes

panistas en torno a las candidaturas al Senado de la república terminó con la determinación del Comité Directivo

Nacional (CEN) del blanquiazul de ratificar al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares. Y qué bueno, ya que de esta manera se le pone sabor al caldo al proceso electoral en Veracruz al con-tender por el ansiado escaño senatorial tres Yunes. Y aunque el panismo de antemano se sabe derrotado en la enti-dad, dará una buena pelea.

Impedimento Legal para ser

funcionarioHasta nuestra mesa de trabajo nos

llegó un documento de la causa penal No. 98/92 que se encuentra radicada en el Juzgado Décimo del distrito judi-cial de Coatzacoalcos en contra del licenciado Clemente Nagasaki Con-dado Escamilla, subprocurador de Jus-ticia de la Cuenca del Papaloapan, por acopio de armas y otros delitos. Como decía un clásico del periodismo vera-cruzano, don Rubén Pabello: «Averí-güelo Vargas»

Aviso Urgente para los tragones

Sabía usted que los mariscos que consume en algunos restaurantes, sobre todo los camarones, langostinos, y las mojarras y pescados que usted pide fritos en aceite de oliva, son frau-dulentamente elaborados con manteca de puerco, mantequilla o margarina que, si bien son riquísimos, son una Bomba de Colesterol. ¡Cuidado, ponga atención a su comida, es por su salud!

CLEMENTE NAGASAKI Condado

Page 7: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

7

Nica

nor

Page 8: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

8

Raúl TorresOpinión

Felipe al rescate de Josefina

Page 9: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

9

El presidente de la República ha decidido entrar al rescate de la candidata de su partido, no su candidata, pero candidata al fin, y ha asumido a plenitud el poder que le da ocupar la primera magistratura y el poder real dentro de Acción

Nacional para realizar ajustes en el equipo de campaña de quien aspira a sucederlo en Los Pinos a partir del próximo primero de diciembre.

Hace unos días comentábamos aquí, en Análisis Político, que la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota «fue un triste espectáculo, cuando medio estadio se le vació al momento que empezaba su discurso» y que «los cruces de culpas entre su equipo y el equipo que le ha querido imponer el actual presidente de la República, Felipe Calderón, están a la orden del día».

Pues el tiempo nos ha dado la razón en cuanto a la lucha de poder al interior de lo que calificamos como “el circo panista”, y finalmente el dueño del circo, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha ganado la partida y tras los tropiezos, erratas, desórdenes del arranque de campaña de Vázquez Mota, ha dado un manotazo y ha impuesto su cri-terio, su punto de vista o su capricho, como quiera usted decirle, pero ha metido, ahora sí, a mucha gente de sus con-fianzas para poner orden.

Así las cosas, gente como Maximiliano Cortázar, que fuera su director de Comunicación Social, su cuñado Juan Ignacio Zavala, experto manipulador de medios y ex vocero de Ernesto Cordero, el fallido delfín de Calderón; Rafael Giménez, Miguel Székely y Rogelio Gómez llegan al rescate, al quite, haciendo a un lado a gente que Josefina Vázquez Mota había escogido por ser cercana a ella, y se ve obligada a aceptar a quienes la propia gente del PAN califica de “exper-tos” en toda clase de artimañas, jugarretas, campañas sucias para lograr su objetivo de permanecer por seis años más en la silla presidencial.

Aunado a ello, entre muchos persiste la idea de que Jose-fina Vázquez Mota está mal de salud, pero mal de verdad, y quizá no soporte el peso de una campaña a la cual aún le quedan más de dos meses, tiempo que, como es fácil de suponer, será más intenso conforme avancen los días y las semanas.

Así las cosas, parece ser que Felipe Calderón ha ganado esta batalla y podrá, por fin, manejar la campaña a su gusto, inyectándole toda clase de apoyos, aunque las leyes electora-les se lo impidan, pero nada la importará con tal de demos-trar que, para eso y para más, es el presidente de un país en el que el presidencialismo sigue siendo un poder intocable, y ay de aquél que ose desafiarlo...

Page 10: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

10

Carta al Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa:

Por medio del presente me dirijo a usted de la manera más atenta para expresar mi más sentido pesar por lo que me acontece:

El pasado 19 de septiembre de 2011 cambió la vida de una servidora y la de mi familia. Eran las 14:45 pm; al salir de mi trabajo y rumbo a mi domicilio me encontraba sobre la banqueta esperando a mi esposo, en la esquina que forman las calles de avenida Araucarias y avenida Paseo de los Fresnos de esta capital, en ese momento se me acercó un señor de nombre Cerón Ambrosio, preguntándome la ubicación de una calle, cuando de repente una camioneta marca VW tipo toureng con placas YFD 70-00 manejada por la señora Yolanda Castillo Castillo nos envistió a ambos, lesionándonos gravemente, sufriendo fracturas de tibia y peroné, además de que una servidora resultó con una herida de 20 centímetros en mi pierna izquierda. A partir de ese momento, se abrió la averiguación ministerial No. 10/11 en la Agencia Primera del Ministerio Público, en ese entonces a cargo del licenciado Chantiri, y hoy en dia a cargo de la licenciada Ivonne Plata. Al respecto le informo que el caso lleva seis meses sin resolverse y la señora Castillo Castillo sigue sin hacerse cargo de gasto alguno.

Aunado a esto, la urgencia médica me fue mal atendida en la clínica del ISSSTE, siendo intervenida por la doctora Escobedo, obteniendo un trato frío e indiferente por parte de ella, sin embargo, al paso de los días y luego de meses, una servidora y mi familia hemos tenido que librar gastos de medicamentos, de curación y de rehabilitación de manera particular, los cuales los he estado presentando con oportunidad para su reembolso en la agencia antes mencionada. Y cuando pensaba que mi lesión progresaba favorablemente, el pasado mes de enero recibo una desagradable noticia por parte de la doctora Escobedo, en relación a que la fractura no había consolidado y que tendría que volver a someterme a una segunda intervención.

Por consiguiente mi familia y una servidora decidimos buscar una segunda opinión y acudo de manera particular con el doctor Raúl Alejandro Gómez, especialista del Centro de Especialidades Médicas de esta ciudad, quien me valoró y recomendó no esperar más tiempo, ya que habría que corregir el valgo y la inflamación que mi pierna presentaba, ocasionada por los cerclajes que se me habían colocado en la primera intervención.

Es por eso que me atrevo señor Gobernador a pedir su intervención y gire instrucciones a quien corresponda para que la justicia haga la parte que le corresponda y la señora Yolanda Castillo Castillo responda de una vez por todas por daños ocasionados hacia mi persona.

AtentamenteProfra. Grecia Segura Salome y familia

Xalapa Enríquez, Ver. 12 de abril de 2012

Impunidad e Ineficiencia MédicaDe qué privilegios goza la señora Yolanda Castillo

Page 11: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

11

Marcelo RamírezRamírez

Abordaré el tema de la ciu-dadanía y su indisociable vínculo con la educación, recuperando tres momen-tos históricos que me

permitan reflexionar sobre el signifi-cado del concepto y su evolución hasta la época actual. El método, espero, servirá al propósito de comprender la ciudadanía como una conquista, algo que se ha ido construyendo y que sólo puede mantenerse y consolidarse a través de un proceso educativo que actúe sobre las generaciones, revitali-

zando y ampliando sus objetivos según tiempos y circunstancias. Pondré cada una de las etapas enunciadas bajo los siguientes epígrafes: Primera.- Las aportaciones de la democracia ate-niense. Segunda.- Las aportaciones del pensamiento ilustrado. Tercera.- Las aportaciones de la postguerra, a partir de la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. Queda sobreen-tendido que estos períodos históri-cos tienen una relevancia especial que espero me facilite el adecuado desarro-llo del tema elegido.

Las aportaciones de la democracia ateniense.

La ciudadanía aparece como un pro-ducto tardío de la evolución social, cuando se da la coincidencia afortu-nada de factores materiales, culturales y políticos en la época de mayor esplen-dor del pueblo griego, específicamente dentro de los reducidos límites de la ciudad de Atenas. Enriquecida por el comercio marítimo, Atenas tuvo el mérito de implantar, por vez primera,

La Formación del Ciudadano Universalprioridad de la educación del futuro

Page 12: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

12

una forma de gobierno que reflejaba la voluntad de los miembros de la polis reunidos en la plaza pública. La asam-blea de los ciudadanos tomaba las decisiones sobre los asuntos de interés general; se trataba de una democra-cia directa y ha sido, a lo largo de los siglos, el ideal de quienes ven en ella el modelo de un gobierno del pueblo. «Evoca una imagen poderosa aunque no totalmente verdadera», según comenta José Nun, porque en la rea-lidad, la ciudadanía estaba restringida a lo hombres libres, quedando excluidas las mujeres, los esclavos y los metecos. Al parecer, ni siquiera la totalidad de los ciudadanos, cuyo número osciló entre 30 mil y 60 mil de acuerdo con el mismo autor, tenían cabida en el ágora, cuyo cupo máximo era de seis mil.

Como sea, la aportación de Atenas ha conservado siempre cierto halo mágico, porque representa la primera afirmación del ciudadano frente al poder público; la primera vez en que el ciudadano toma conciencia de su papel central en lo relativo al orden que debe presidir la vida comunitaria y de la forma en que deben resolverse los conflictos. Por otra parte, la libre discusión como método para construir consensos, significó el reconocimiento de que todos los ciudadanos poseen la necesaria capacidad para entender los problemas que les conciernen y por lo tanto, para orientar la toma de decisiones. La palabra deja de ser pri-vilegio del poder, de la clase sacerdo-tal que administra la verdad o del que impone su autoridad. Analizando este hecho extraordinario explica Emilio Lledó que la Isegoría —el derecho a la palabra— quedó como el antecedente

más remoto de lo que ahora se llama libertad de expresión.

Estamos, pues, ante uno de los supuestos básicos de la doctrina demo-crática, que proporciona una buena razón para justificar la participación de los ciudadanos en los actos de gobierno. Contra la ley del más fuerte

que impera en la naturaleza, la filosofía proclamó la norma ética por la que el hombre se eleva al orden superior del espíritu. Calicles enunciaba la verdad del hecho en sí, contemplada como ámbito cerrado al que el hombre se encuentra condenado como ser natu-ral; la filosofía descubrió el ámbito de la libertad que abre al hombre el mundo de la cultura como su segunda naturaleza; la cultura de donde a su vez brotará el orden político que es el hogar del hombre. En la polis, en la ciudad, el hombre cumple su destino, por lo que para el griego, ser hombre es ser ciudadano.

El ciudadano ateniense, educado en el arte de la retórica para argumen-tar a favor de sus puntos de vista, así como para rebatir al adversario, era portador de valores constitutivos de un estilo de vida, por los cuales estaba dispuesto a luchar e incluso morir si era preciso. Así quedó demostrado durante las batallas contra el imperia-lismo persa, en las cuales se enfrenta-ron dos concepciones irreconciliables sobre la condición humana; una, la del despotismo asiático que desprecia la dignidad y la libertad del hombre, y la otra, orientada ya en la dirección de los valores éticos decantados por la reflexión teórica y que han nutrido desde entonces la tradición humanista, aunque repetidamente hayan sido sofocados y en momentos pareciera que podían ser destruidos por sus ene-migos declarados: la tiranía y la barba-rie, o por los excesos de la demagogia, peligro siempre latente en las democra-cias.

El demagogo degrada los valores al despojarlos de su contenido posi-

El ciudadano ateniense, educado en el arte de la retórica para argumentar a favor de sus puntos de vista, así como para rebatir al adversario, era portador de valores constitutivos de un estilo de vida, por los cuales estaba dispuesto a luchar e incluso morir si era preciso.

La formación valoral es el antídoto para combatir la confu-sión que hoy priva

respecto a los objeti-vos por los que vale la pena luchar en la vida. Nuestra juven-

tud está ansiosa del éxito fácil, de la ganancia fácil, de experiencias esti-

mulantes. Todo esto pretende encon-

trarlo sin esfuerzo y sin compromiso; un hedonismo esclavo de los instintos es hoy la motivación más poderosa de nuestros jóvenes.

Page 13: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

13

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

tivo, para poner en su lugar, con los mismos nombres, cosas completa-mente distintas. Así sucede con tér-minos tales como libertad, igualdad, dignidad, trivializados hasta la carica-tura: se es libre porque se vota el día de los comicios, esta libertad dura unos momentos, suficientes para legitimar el tipo de democracia caracterizada como “gobierno de los políticos”, por ser éstos los principales beneficiarios del poder delegado en sus personas. La justicia distributiva se identifica con el asistencialismo estatal que no ataca a fondo el problema estructural de la pobreza y, en cambio, allana el camino a políticas clientelares. La igualdad a que aspira la democracia en cambio, es aquella en que ningún ciudadano es «demasiado pobre para tener que vender su conciencia y ninguno dema-siado rico que pueda comprarla», como lo expresó Rousseau.

La dignidad personal, en fin, se asume formalmente en el discurso en términos exclusivamente retóricos; los ciudadanos se han acostumbrado a escuchar promesas que difícilmente son cumplidas por los políticos. Devol-ver a los conceptos su significación genuina para inspirar conductas éticas en gobernantes y gobernados, debe ser, por tanto, una de las tareas esencia-les de la reforma educativa que habrá de surgir de las reflexiones, debates y análisis del magisterio nacional.

La formación valoral es el antí-doto para combatir la confusión que hoy priva respecto a los objetivos por los que vale la pena luchar en la vida. Nuestra juventud está ansiosa del éxito fácil, de la ganancia fácil, de experien-cias estimulantes. Todo esto pretende

encontrarlo sin esfuerzo y sin compro-miso; un hedonismo esclavo de los ins-tintos es hoy la motivación más pode-rosa de nuestros jóvenes. Por ello la ética debe ser reinstalada en el corazón mismo del sistema educativo nacional, de manera que los ciudadanos se com-prometan con proyectos de vida en donde se articule el bien individual y el bien comunitario, como lo entendie-ron en la Atenas de la época clásica. Pese a las enormes diferencias que nos separan de aque-lla realidad, hay algo que sigue siendo válido: el impera-tivo de someter el egoísmo de los indi-viduos al bien de la c o m u n i -dad. El e q u i l i -brio de la mente y del cue r po, la mode-r a c i ó n , el anhelo de justicia, son, más que nunca, metas educativas que es imprescindi-ble conservar, sin confundirlas con los saberes reemplazables. La sabiduría no es reem-plazable. Podemos creer que jamás podrá modificarse la naturaleza humana por completo, pero en lo que

atañe a los maestros, cuya misión es formar hombres, no podemos decli-nar el deber de empeñar el mayor esfuerzo posible en domeñar nuestras inclinaciones oscu-ras, educando para la soli-daridad, la tolerancia, la búsqueda de la justicia…

Page 14: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

14

El primer principio es el orden

¿Quién ordena?

Todos los átomos de una burbuja están a igual

distancia del centro de la misma

¿Quién los ordena?Los átomos de una célula

están perfectamente equilibrados entre sí¿Quién los ordena?

Cada célula cumple una función en un tejidoy cada tejido en cada

órganoy cada órgano en cada

sistemay cada sistema en un cuerpo

y cada cuerpo en una sociedad

y cada sociedad en un paísy cada país en el planeta

y cada planeta en un sistema

y cada sistema en una galaxia…

¿Quién ordena?

Y así todo el universo.¿Es el universo como átomo de la burbuja?

¿Es el átomo el universo?¿Aún no sabemos de los

kuantos?¿Aún no sabemos de la

antimateria?Cuanto desconocemos de lo

que somos y de lo que no somos.

¿Quién ordena?

José ManuelCarbajalInstantes

Page 15: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

15

Leobardo SartoriusGonzálezMas ó Menos

AL INICIAR EL período de campañas polí-ticas rumbo a la renovación del Ejecutivo y del Congreso nos encontramos con los for-matos declarativos de los candidatos a la presidencia y al Congreso de la Unión, con

actos que visten o desvisten a los actores. Mucha pobreza conceptual, propuestas débiles o tímidas, cortas, incohe-rentes y ajenas a la necesidad nacional. La puntada del señor Quadri es muy relevante del poco contenido social que nos debería ocupar en esta contienda. Pudiera ser que se debe a que «en el fondo no es como parece», pero a muchos no les pareció seria la zambullida frente a costas veracruzanas, donde las palmeras se mecen borrachas de sol. Diríase que resultó demasiado exigente, pero es que no hay tiempo para tibias expresiones de acción futura

Pobreza propositiva de candidatos… ¡ufff!

Los nominados al Congreso no visten

HÉCTOR YUNES Landa

GABRIEL QUADRI

Page 16: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

16Av. Orizaba No. 144 Tel. 814 82 58 Xalapa, Ver.

IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICAGAMMAGRAFÍA - HORMONAS

Dr. Luis Vargas RodríguezMÉDICO NUCLEAR

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

en caso de ser; también pudiera ser que el miedo resulta precaución, existe el antecedente de Lomas Tau-rinas, tienen que pensarse muy bien los espacios de propaganda electoral —que no es publicidad— para no caer en disparates ni en imposibles, no exagerar en el ofrecimiento porque poco es lo que puede hacer un candidato a senador o a diputado que no haya podido hacer o intentar hacer como senador o diputado del casi concluido Congreso actual.

En ese contexto están muchos de los actuales nomina-dos. Por otra parte, un candidato presidencial que resul-tara ganador estará siempre limitado por diversas razo-nes. La primera es que no logren sus colegas de contienda ganar la mayoría absoluta en el Congreso (senadores y diputados) y conforme a los nominados hay distritos en donde morderán el polvo más de tres, sobre todo en Veracruz. La segunda es que teniendo mayoría absoluta no tengan la aprobación del grupo —de la cúpula— para hacer reformas. La tercera es que tengan mayoría relativa y no absoluta para plantear reformas. La cuarta es que los frenen los intereses creados.

Una reforma urgente es la regulación para la cance-lación de privilegios y de salarios inmerecidos de la alta burocracia, del Congreso, de los gobiernos estatales y sus congresos locales, de los magistrados, de los organismos descentralizados, etc… Es decir, que se establezca un tabu-lador de sueldos y salarios justo, equilibrado, para todo mundo. La diferencia entre lo que gana un magistrado y un profesor universitario es abismal, incongruente, dis-paratada e inmerecida, la diferencia entre lo que gana un

profesional al servicio del Estado es todavía mayor, ni se diga de lo que gana un modesto trabajador de una tienda departamental o un jornalero. Además los privilegios son onerosos: viajes, transportación, ali-mentos, bonos, compensa-ciones, choferes, ayudan-tes, etc., quienes trabajan como profesionistas en el sector privado no tienen el salario que gana un jefe de departamento de cualquier orden de gobierno, así de sencillo.

Naturalmente que el Estado debe retomar la rectoría de la economía, suprimir privilegios fiscales, apostarle al fortalecimiento del valor agregado de nuestras rique-zas naturales, de la producción nacional y el mercado interno. La cosa no es sencilla, nada fácil. Miremos con cuidado lo que ha pasado los últimos doce años en que se desgarran vestiduras promoviendo reformas que no se logran porque las frenan, buenas o malas, propias o no, pero no pasan. La capacidad productiva, por ejem-plo, de la planta de Pemex no se ha podido sacar ade-lante, no ha crecido y sí ha disminuido; lo único que creció fue la riqueza mal habida de muchos funcionarios que han sido protegidos con el manto de la impunidad. Aquellos candidatos que han cobijado la complicidad, la corrupción y la impunidad no les queda pregonar que la combatirán, porque suena su declaración más hueca que un teponaxtle. Muchos de los nominados son miem-bros del actual Congreso de la Unión, ahora con licen-cia, pero cuando estaban ahí no hicieron nada, absolu-tamente nada para frenar los abusivos aumentos de los combustibles, del gas, de los servicios, de los salarios, del azúcar, la tortilla, etc.

Un investigador universitario gana entre 250 mil y 300 mil pesos al año, eso y más gana un magistrado o un consejero del IFE en un mes. ¿Qué hará al respecto el que sea elegido para corregir tal disparate? La Secretaría de Hacienda está alertando de que la deuda de los gobiernos estatales

es inmensa e impagable en plazos normales.

Page 17: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

17

Un investigador universitario gana entre 250 mil y 300 mil pesos al año, eso y más gana un magistrado o un con-sejero del IFE en un mes. ¿Qué hará al respecto el que sea elegido para corregir tal disparate? La Secretaría de Hacienda está alertando de que la deuda de los gobier-nos estatales es inmensa e impagable en plazos norma-les. Nadie sabe en dónde quedó ese recurso o a dónde se aplicó. Se sabe que hay deuda y hay que pagarla, como el pago obligado que se hace por saneamiento al organismo del agua, ese es el camino que tomaron Grecia, Portugal y España.

Se supone que los préstamos de la banca internacional y nacional son para fomentar empleos, creando infraes-tructura y no para pagar sueldos, privilegios y deudas heredadas como está sucediendo. Si el PRI hubiera tenido voluntad, aliado con el PRD habría frenado esa locura, esa parafernalia del Ejecutivo de ahora, de antes y de más antes en el país y en los estados, podemos decir que el saqueo del país ha sido legal, injusto, pero amparado en las leyes que dictan a la medida. La propuesta del gober-nador Duarte de Ochoa de pena máxima para secuestra-dores debería ampliarse para los saqueadores y los que aceptan sobornos (los indiciados, cercanos a Los Pinos son ejemplares de impunidad). Un verdadero conocedor, un personaje, comentaba que si tomábamos en cuenta la actitud de los candidatos, parecería que la votación ciu-dadana ya se había dado o que no tiene importancia, es una percepción que existe en muchos votantes y eso es un riesgo.

Tal parece que los nominados son iluminados o están deslumbrados, una de dos. Dice el candidato a senador, Héctor Yunes Landa, nominación merecida y ganada a pulso: «imposible generar un México distinto con los mismos». Tiene razón, son los mismos pero es válido para todos los partidos contendientes, excepto Quadri que no sabe ni lo que dice. En su mayoría son los mismos o hijos de los mismos, algunos con mucho merecimiento por ser jóvenes, pero el poder es adictivo, entorpece, cambia, marea, deslumbra. Por eso muchos empresarios han colado a su juniors para que experimenten la sensación de vértigo, haciendo de dependencia en dependencia lo que les está vetado en sus negocios, de puesto en puesto

tienen alternativas ventajosas de aventura y sueldo fácil, además de poder acomodar sus productos o servicios.

Don Enrique Peña Nieto dice que encabeza una nueva clase de políticos… ¿cuáles, quiénes son, dónde andan?, sería bueno conocerlos. Quiero creerle, hay duda porque sus padrinos son de sobra conocidos. Doña Josefina anda peor. El Peje arrastra las palabras. ¿Quadri?, pa’ qué.

ENRIQUE PEÑA Nieto ANDRÉS MANUEL López O.

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota

Page 18: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

18

Joel Vargas

Acayucan, Ver.Claroscuro

El programa Oportunidades es un fraude social

Page 19: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

19

Los emisarios del calderonismo no tendrán veda política. Ellos seguirán operando los programas asistenciales como los mejores promotores del voto a favor de un panismo que, en 12 años de mal gobierno, ha hundido

al país dramáticamente al grado de acabar prácticamente con la esperanza de los millones de mexicanos que sufren hambre y pobreza extrema.

El programa Oportunidades otorga a cada familia 600 pesos cada dos meses, esto es, 300 pesos mensuales, es decir, diez pesos diarios, que la mera verdad no alcanza para comprar un kilogramo de tortillas. De hecho, en la realidad, diez pesos son insuficientes para comprar frijol o

arroz o alguna cosa menor, como bolillos de Chedraui, por ejemplo, que son baratos pero con escasez de nutrientes.

Es increíble el comportamiento de los voceros del régi-men panista, la forma tan vil como pretenden engañar a los pobres a quienes reparten esas migajas.

Antes de entregar los sobres contenedores del dinero, se dan las siguientes preguntas: ¿por quién tienen esta ayuda?, ¿por quién ya no sufren?, ¿quién los sacó de la pobreza?, ¿quién les da becas? La respuesta obligada: ¡el presidente Calderón! Claro que sí, entonces un aplauso a Calderón. Y sigue: ¿por quién hay que votar?: ¡por Calderón!, ¡que siga el PAN! para que nos ayuden.

Igual manejo se da a los demás programas de orden fede-ral como 70 y Más, las Estancias Infantiles, Seguro Popular, etc. El hambre crónica de millones de mexicanos y su rezago

Es increíble el comporta-miento de los voceros del

régimen panista, la forma tan vil como pretenden engañar a los pobres a quienes reparten

esas migajas.Antes de entregar los sobres contenedores del dinero, se dan las siguientes pregun-tas: ¿por quién tienen esta

ayuda?, ¿por quién ya no sufren?, ¿quién los sacó de la pobreza?, ¿quién les da

becas? La respuesta obligada: ¡el presidente Calderón! Claro que sí, entonces un aplauso a Calderón. Y sigue: ¿por quién

hay que votar?: ¡por Calde-rón!, ¡que siga el PAN! para

que nos ayuden.

Calderón no ha hecho nada que se sienta para conducir a los mexica-nos hacia algo cercano a la felicidad. Muerte, pobreza, desolación e inseguri-dad. Se adueñó del poder y del Ejército y da la impresión que México es de su propiedad. Juega con el poder desig-nando funcionarios mediocres en pues-tos de alto nivel. Regresó el amiguismo y no la inteligencia. En el reverso de Juárez, prefiere la mediocridad a su alrededor. Sólo falta que mande un general a la SEP.

Page 20: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

20

educativo con 33 millones sin educación básica, en los que se incluyen cinco millones de analfabetas, la acción de los emisarios del calderonismo no deja de ser un problema grave para la democracia con la distorsión del voto. Ya se han levantado actas administrativas en algunos puntos del estado, pero dada la tendencia del gobierno de no respetar la ley, la incidencia parcial puede ser determinante.

Esto viene desde el gobierno de Vicente Fox, cuando Josefina Vázquez Mota era la secretaria de Desarrollo Social y manejó los censos asistenciales a favor de la candidatura de Felipe Calderón, puesto que ella era la coordinadora general. Calderón y su equipo, empeñados en ganar la presidencia de la República a como dé lugar, harán todo lo que se pueda dentro o fuera de la ley. El objetivo es evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Se dirán, El Peje es lo de menos, es un Peje muerto; pudiera ser, pero quién sabe. No hay políticos muer-tos, ni siquiera muerto.

Es cierto que estamos frente a un presidente desqui-ciado, obsesivo, altanero, arrogante, inmodificable, terco y siempre la razón de su sinrazón, su ceguera deliberada para ya no ver a los pobres, a los desempleados.

Para el presidente se acortó la desigual-dad social, es posible que así sea, ya la mayoría de los mexicanos están igualados en la desigualdad. Y resulta triste que Cal-derón promueva a una dama sólo para que lo haga peor que él y pueda salvarlo en la historia.

La pobreza extendida y la muerte por hambre pudiera ser un delito de lesa humanidad o, por lo menos, un crimen histórico de los malos gobernantes. Cal-derón no ha hecho nada que se sienta para conducir a los mexicanos hacia algo cercano a la felicidad. Muerte, pobreza, desolación e inseguridad. Se adueñó del poder y del Ejército y da la impresión que México es de su propiedad. Juega con el poder designando funcionarios medio-cres en puestos de alto nivel. Regresó el amiguismo y no la inteligencia. En el reverso de Juárez, prefiere la mediocri-dad a su alrededor. Sólo falta que mande un general a la SEP.

Si el gobierno de Calderón no fue un fraude, sus acciones con el programa Oportunidades sí es posible que sea un fraude social en perjuicio de una demo-cracia funcional, pero parece que al señor ya no le interesa México. Fue por suerte, según sus palabras, un presidente que no robó, creo que estamos frente al católico perfecto.

Fraude, según el diccionario, es enga-ñar, actuar con mala fe, manipular las circunstancias para engañar a los demás. Eso hace el presidente Calderón cuando habla y quisiera decirnos que con él nació México, que nunca antes se había hecho tanto. Y eso hacen sus voceros engañando a los pobres.

Page 21: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

21

Alfonso MirandaGarcía Ortiz

La fiesta de la política ya se inicio, los tres principa-les partidos políticos, PAN, PRI Y PRD, han pos-tulado a sus candidatos con miras a las elecciones de julio. El PRI se sacudió de su satélite al partido Nueva Alianza (PANAL), la agrupación política

de la maestra Elba Esther Gordillo, no tanto por las exi-gencias de puestos de elección popular para sus miembros, como por la inutilidad real del PANAL. Al cuarto para las doce, la maestra tuvo que echar mano de alguien que tuviera el valor para aceptar la postulación de su partido, ese alguien fue Gabriel Quadri, hombre con grandes cualidades, según quienes lo conocen, pero muy limitado en cuanto a política se refiere y sin programa.

4 4CANDIDATOS

PEDR

O JO

AQUÍ

N Co

ldwe

ll

CARLOS SALINAS de Gortari

Page 22: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

22

Los otros candidatos no se quedan atrás. La panista, doña Josefina Vázquez Mota, inicia su campaña muy accidentada y termina conjun-tando a gran número de compañeros de partido para que la acompañen en el desarrollo de su campaña. Pero programa no hay, la vemos en la TV y la escuchamos por la radio con puras subjetividades, pero en sí nada concreto de qué hacer o cómo hacerlo. Da golpes de timón pero sin fijar rumbo. El priista Enrique Peña Nieto envía mensajes desde diversos estados de la República. La seguridad y cambio de estrate-gias es el punto central, no más. Y don Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD y PT, después de casi siete años de campaña y un gabinete medio integrado, sus apariciones públicas a través de los medios no refleja más que el qué y no el cómo. Pero eso sí, asegura que él ganará las elecciones, además de dedicarse a criticar a Peña Nieto, lo que denota que teme el triunfo del priista. El Peje se agotó, por eso su actitud es obsesiva y por tanto peligrosa para la buena marcha de las elecciones y sus resultados, por mucho amor que quiera reflejar.

Las campañas políticas de hace años tenían otro sentido, eran luchas de principios sociales los mensajes de los candidatos, eran directos hacia los ciudadanos, allá en la plaza pública. Cada par-tido presentaba a sus mejores hombres, la oratoria jugaba un papel importante.

Desde la campaña presidencial de Adolfo López Mateos, el país se transformaba, se estabi-lizaba y la labor de gobierno debía ser cuidadosa-mente planeada. Así se crean juntas de programa-ción y el candidato ya cuenta con el conocimiento real de la situación nacional y, cuando accedía al gobierno, nada se improvisaba, todo estaba pla-neado. Con estas experiencias, el PRI creó el Insti-tuto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), organismo técnico que encargaba a los CEPES (Centros de Estudios políticos, Econó-micos y Sociales) de cada estado de la República; se llevaba a cabo reuniones municipales para reca-bar la información que, una vez concentrada en el IEPES, se jerarquizaba, ordenaba, coordinaba y se integraba como uno solo que venía a ser el pro-grama de gobierno del siguiente candidato del PRI a la presidencia de la República. Así siguió el PRI hasta que llegó Carlos Salinas de Gortari y acabó con todo. Esto era lo que le daba hegemonía al PRI. Lo que los otros partidos no hacían.

Hoy el PRI también ha perdido el rumbo, no hay presidente priista y por tanto no hay líder, hay dirigentes que obedecen a diversos intereses. El PRI dejó de ser un partido de centro izquierda. Se convirtió en conservador y de derecha.

Ante este escenario, ¿cuál será el futuro político y administrativo de México?

No deben olvidar los dirigentes de los partidos que cada vez hay una sociedad más participativa y atenta a lo que ocurre.

ANDRÉS MANUEL López O.

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota

ENRIQUE PEÑA Nieto

Page 23: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

23

Page 24: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

24

David RamírezLaraApuntes de Café

« En la promoción turística de Veracruz todos tenemos una tarea, todos tenemos algo que aportar y algo que ganar», afirmó el gobernador

Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Consultivo de Turismo esta-

tal. «El turismo es la ruta por la que debemos continuar. Con más intensi-dad que nunca», aseguró. Al hacer un recuento de «las buenas noticias que los veracruzanos hemos cosechado gracias a la suma de esfuerzos en esta materia» dijo que en el último año los tres órdenes de gobierno y la sociedad han comprobado el enorme poder de la suma de esfuerzos, una fórmula en la que, a estas alturas, ya cosechamos muchas buenas noticias para miles de familias.

Como respuesta a la necesidad de contar con esquemas de comercializa-ción que agrupen a productos y pro-

ductores del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) acudió a inaugurar la tienda de productos regionales gourmet Vera-cruzanísimo, propiedad de la empresa comercializadora Yo con Veracruz. Con la misión de contribuir al desarrollo de las organizaciones, a través del esta-blecimiento de un canal efectivo que concentre la oferta de productos y ser-vicios con la identidad regional, calidad y servicio, Veracruzanísimo se dispone a tomar ventaja sobre la distribución de otros productos nacionales. Veró-nica Aguirre, directora general de Yo con Veracruz, agradeció al gobernador

JORGE CARVALLO Delfín

ENRIQUE PEÑA Nieto

Page 25: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

25

Javier Duarte de Ochoa por la opor-tunidad y confianza depositada en un establecimiento comercial como esta tienda.

Alejandro Vázquez Cuevas se puede quedar solo en caso de seguir obsesionado con ser el candidato al Senado de la República. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN designó nuevamente como sus can-didatos a Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto. ¿Y El Pipo..? Lo más probable es que volverá a impugnar por la vía legal, lo que oca-sionará que el panismo veracruzano se siga dividiendo.

Café NegroA nivel nacional, el Sector Salud destina anualmente 29 mil millones de pesos para atender enfermedades relaciona-das con el tabaquismo; esta cantidad es mayor al presupuesto que se otorga a la UNAM para el mismo periodo, por esa razón y con el propósito de imple-mentar políticas públicas más eficaces en la lucha contra el tabaquismo y así mejorar la salud de los mexicanos, el pleno de la Comisión de Salud aprobó reformas a la Ley General para el Con-trol del Tabaco, propuestas por la dipu-tada del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, María del Pilar Torres Canales.

Inició la recta final de la campaña 2012 para renovar el titular del Ejecu-tivo federal, 128 senadores, 500 dipu-tados, seis gubernaturas, 13 legislatu-ras locales y la Asamblea del DF, así como 880 presidencias municipales. La campaña comienza enturbiada con la indebida y grosera injerencia del actual Ejecutivo federal, quien nos ha recetado una marejada de spots y una gira frenética de inauguraciones. Jorge Carvallo Delfín tiene una responsabi-lidad a cuestas muy grande, coordinar en Veracruz la campaña de Enrique Peña Nieto.

Café CapuchinoNi Semarnat aprobó el proyecto minero Caballo Blanco, a menos por el momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda prepa-rar con higiene los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco saludables, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente, como medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, informó José Luis Barradas Velás-quez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto. Precisó que entre los princi-pales síntomas de esta enfermedad se encuentran la fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito y dia-rrea, aunque una de sus principales y más grandes complicaciones es la des-hidratación.

«Soy una mujer de hechos» dijo este día la abanderada de la coalición Com-promiso por México, Zaira Ochoa Valdivia, en un evento multitudinario organizado por simpatizantes del trico-lor y del Verde Ecologista en el munici-pio de Paso de Ovejas. Acompañada de su suplente Ana Rosa Valdés de Ramí-rez y de su equipo de trabajo, Zaira afirmó que la familia Ochoa Valdivia siempre le ha cumplido a la ciudadanía, «el trabajo y la honestidad son nuestro mejor testimonio, las obras y gestiones a favor de la gente nos respaldan».

Los simpatizantes, que la esperaban con gran entusiasmo y expectación, escucharon con atención el mensaje de la candidata y le externaron con vivas su apoyo. «Empleo, seguridad, educa-ción, turismo y apoyo al campo son prioridades en mi agenda legislativa» reconoció Zaira Ochoa, quien enfatizó sus propuestas para el agro: incremen-

tar desde San Lázaro apoyos federales para el campo, disminuir los trámites complicados y burocráticos que impi-den a los campesinos exportar sus pro-ductos.

Pena máxima de hasta 50 años o cadena perpetua a secuestradores será la tónica para combatir este delito en Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el plagio es una de las actividades delic-tivas que más lastiman a la sociedad y que su gobierno combate con firmeza. Al presentar algunas acciones que la administración estatal implementará para reforzar la seguridad en la enti-dad, el mandatario dijo que como en Veracruz no hay espacio para el delito ni la impunidad, a los secuestradores se les castigará con todo el peso de la ley, tal como lo prevé el Código Penal. Añadió que con este reforzamiento de medidas se busca abatir en todas las regiones del estado, los llamados ilíci-tos de alto impacto, «en particular aten-deremos y sancionaremos con todo el rigor de la ley, el delito de secuestro». Comentó que el plagio es una de las actividades delictivas que más lastiman a la sociedad.

La directora del Instituto Veracru-zano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, dijo que el reto de este año es fortalecer los 108 Institutos Muni-cipales de la Mujer —distribuidos en igual número de municipios en diver-sos puntos del Estado— a través de la asignación de presupuestos propios y la capacitación de personal que labora en ellas. Al respecto, mencionó que hasta ahora, de los 108 institutos municipa-les, sólo 48 han sido fortalecidos con presupuesto propio ante el Congreso Local. En tanto, el resto se encuentra sin presupuesto y con grandes tabúes y limitaciones que menguan el objetivo de su creación.

Eso Es Todo

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Page 26: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

26

Tomás CarrilloHernández

Cosamaloapan, Ver.Policírculos

Antes podíamos poner al candidato del PRI en primer lugar, representado ahora por Elena Zamorano Aguirre, pero como las cosas se han venido dibujando diferente en el entorno político social del xvi distrito electoral con cabecera en Cosama-loapan, la delantera la ha conquistado Manuel Corro Vergara, cuando menos en la ciudad de lo que fue cerebro y corazón de la cuneca del Papaloapan. Manolito,

como es conocido, logró gran ventaja contra su paisana Elena Zamorano. Los comentarios por disímbolos rumbos y grupos de las clases votantes sólo hablan de Corrito (como también es conocido) «vamos con él… es una buena persona» dicen. Ya lo demostró cuando se desem�» dicen. Ya lo demostró cuando se desem� dicen. Ya lo demostró cuando se desem-peñó como regidor en el ayuntamiento y en el Hospital Civil de Veracruz realizó una labor con gran atención para los paisanos.

Politizado el ambiente en la CuencaCuatro quieren el hueso de la diputación federal

ELENA ZAMORANO Aguirre

Page 27: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

27

Poco a poco fue ganando la simpatía de los carpia-nos, que no tan sólo en la cabecera municipal lo alaban como un buen ciudadano, en el medio rural también se supo ganar adeptos. De los cuatro suspirantes a la diputación, cuando menos en el municipio de Cosama-loapan gana. Pero se dice que también en Tres Valles cuenta con amigos y gente que les sirvió en Veracruz y en la Mixtequilla, porque Corrito —o Manolito— sirvió en esa trinchera del Hospital Regional del puerto de Veracruz, sin distingo de personas. Esto lo manifiesta mucha gente que han sabido de las aspiraciones del cosamaloapeño.

Por su parte, Gabriel Cárdenas, postulado por el PAN, se cuenta que es soberbio, alocado y con dinero. Que le gusta armar broncas por el más mínimo motivo, entre otros señalamiento, aunque a su favor tiene que su natal municipio, Tierra Blanca, es una potencia en votos. La cosa es que también se enlistó la odontóloga Rosa María Porras Bautista, quien ya fue funcionaria del ayuntamiento local cuando el PRI dirigía la orquesta. Por eso ya probó las mieles del mandato y quiere seguir por el mismo camino.

A Elena Zamora Aguirre le llueve metralla por todos lados, parece que caen del cielo los malos comentarios, los medios de comunicación a nivel estatal la señalan como una mejer súper adulta, con falta de sensibilidad, confiada en la ola de Enrique Peña Nieto, el cual puede llegar, pero se dice en círculos de todos los niveles que el voto va ser diferenciado: en Cosamaloapan para Manolito; en Tierra Blanca mitad y mitad, para Cárdenas, si la lleva con el munícipe en turno, y la doctora Porras y Elena Zamorano con lo que Dios las bendiga y a quien esto escribe, que lo dejen comer a sus horas.

El Grupo Industrial García González desazolva el Canalito, a la orilla del

río Papaloapan, para el suministro de agua al ingenio San Gabriel

La toma de agua del río Papaloapan, para abastecer al ingenio San Gabriel, se llevará a cabo; para ello ya llegó la maquinaria, según el administrador local Ramón Carrillo Estrada. Con esto —y algunas partes de la maquinaria que falta por montar— en breve se harán las pruebas corres-pondientes para, oportunamente, iniciar la molienda de caña de azúcar. La inversión para reestructurar la factoría ha sido cuantiosa, lo que permite que los nuevos dueños tengan de dónde agarrar recursos. Estos nuevos dueños son propietarios también de los ingenios San Francisco, El Carmen y Calipa, entonces pienso que saben lo que están haciendo y para los incrédulos, San Gabriel sí molerá caña.

Como en todas partes y empresas, los chismes de los incrédulos y pesimistas llenan las bocas de los agoreros del infortunio, por lo pronto el Comité Ejecutivo Sindical de los obreros ya fue cambiado, en elecciones de este pasado fin de semana. Los sindicalistas votaron por Abel Granda Pulido, quien derrotó a Joaquín Mojica Acevedo, con 162 votos a su favor, y Mojica Acevedo sólo obtuvo 131. El ahora ex dirigente quería reelegirse por segunda ocasión, con los resultados funestos para sus ambiciones.

JUAN MANUEL Corro Vergara

ROSA MARÍA Porras Vergara

GABRIEL CÁRDENAS Guízar

Page 28: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

28

Gilberto NietoAguilar

La sociedad y los medios

Los medios de comunicación juegan un papel ideológico. Defienden una concepción de la sociedad, patrocinan una idea del mundo en la que ellos creen, protegen una posición neoliberal o socialista, patrocinan un candidato que les es afín... o les paga más. Porque los medios de comunicación están muy implicados en el mercado, la economía y la ganancia.

Page 29: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

29

No es lo mismo los medios y el poder, que el poder de los medios. No en balde desde la primera mitad del siglo xx se le llamaba el “Cuarto Poder”. Ahora parecen todos los poderes juntos, porque presionan la ejecu-

ción de acciones, proponen iniciativas y juzgan a políticos y ciudadanos. El calificativo de “Cuarto Poder” se le atribuye a Douglas Carter Beane, pero las voces críticas que cuestionan los límites de los llamados “creadores de opinión”, aumentan cada día.

Lo que no aparece en los medios no existe, no es real. En el siglo xxi se ha desbordado el imperio mediático que, como dijo el educador y filósofo canadiense Marshall McLuhan, ha hecho del planeta una aldea global, término usado para describir la interconexión humana a escala mundial gene-rada por los medios electrónicos de comunicación, con las consecuencias sociocultu-rales de la comunicación inmediata de todo tipo de información en casi cual-quier lugar del planeta.

Su poder es tal que deriva en un enorme con-dicionamiento intelectual. Los medios de comuni-cación de masas (prensa, radio y televisión) pactan opiniones, se agrupan, operan en un mismo sentido y prácticamente “barren” cualesquiera otra opinión o propuesta que no sea, por ejemplo, para defender un esquema que interesa a los grupos del poder, anónimos para la opinión pública.

A veces la idea es hacernos creer que habi-tamos en el mejor de los mundos. Para ello existen

mil artificios que presta el florido, rico y flexible len-guaje bajo el manejo de una pluma ágil, “pro-fesional”; a una voz bien m o d u l a d a , con tonos sugerentes, atractivos y con efectos especiales. La televisión lo tiene todo:

el lenguaje hablado, el simbólico, la imagen, el movi-miento, una rica gama de efectos especiales, colores y s o n i d o s que hacen posible la i n d u c c i ó n subliminal. El público está indefenso si no cuenta con cierta condición crítica que proteja su opinión personal.

Los medios de comunica-ción juegan un papel ideoló-gico. Defienden una concep-ción de la sociedad, patrocinan una idea del mundo en la que ellos creen, protegen una posi-ción neoliberal o socialista, patrocinan un candidato que les es afín... o les paga más. Porque los medios de comu-nicación están muy implicados en el mercado, la economía y la ganancia.

Asumen los tres poderes: impulsan, patrocinan, suben, bajan, maquillan, sentencian, absuelven, modifican, dominan, rechazan, elevan, hunden, adoc-trinan, venden. Es un poder inmenso que entra con licencia en los hogares y la mente de sus moradores. No es el Cuarto Poder: es el Poder Total.

Ensalzan o juzgan a las per-sonas; la forma de actuar de políticos, autoridades, perso-najes de distintas ocupaciones,

y afectan su imagen pública. Lo mismo puede llevar a una persona a lo más alto, como retirarle el apoyo, hacerlo perder popularidad y credibilidad en cuestión de horas.

Los medios también educan, ayudan a formar criterios, exponen puntos de vista diversos, informan para saber, explican para conocer. Se han convertido en un agente social imprescindible en nuestros días, que pone al mundo a nues-tro alcance. Pero, ¿hasta dónde llega su poder? Los puntos de vista se enfrentan al valorar su influencia, los contenidos y las tramas político-económicas en que se sustentan.

En las últimas décadas se ha incrementado notable-mente la influencia de los medios debido a la facilidad con que llegan a la población. No todos lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta el máximo poder pues, como afirma el dicho popular: una imagen vale más que mil pala-bras, aunque éstas también pueden manipularse, para que aquellos a quienes llega —sus espectadores cautivos— lean, escuchen, vean y sientan tocados en la razón y el sentimiento.

Lo que no aparece en los medios no existe, no es real. En el siglo

xxi se ha desbordado el impe-rio mediático que, como dijo el educador y filósofo canadiense

Marshall McLuhan, ha hecho del planeta una aldea global, término

usado para describir la interco-nexión humana a escala mundial

generada por los medios electróni-cos de comunicación, con las con-

secuencias socioculturales de la comunicación inmediata de todo tipo de información en casi cual-

quier lugar del planeta.

JOSÉ WOLDENBERG

JOSÉ CARREÑO Carlón

Page 30: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

30

Cocina Huasteca

(Tortilla Enchilada) R

¡De la Huasteca a su Mesa! Álamos No. 1Col. Centro Xalapa, Ver.

Tel. 841 15 16

Horario:8:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Los medios y la democraciaMaría Elena Cantú entrevistó, hace más de seis años, a

29 analistas y politólogos sobre el papel de la radio y la tele-visión en la democracia mexicana. A pesar del tiempo trans-currido, las opiniones vertidas siguen teniendo vigencia en la realidad mexicana y es por ello que exponemos algunas ideas recogidas en las entrevistas.

José Woldenberg dice que existe la necesidad de un mayor profesionalismo, de una mayor objetividad y compromiso con los valores y las prácticas democráticas. Menos nota roja, menos estridencia y sensacionalismo, ordenar y priorizar las noticias. Explica que, «Si partimos de la idea de que no hay política que no transite por los medios y que, de una u otra manera, los medios modulan la política, la conclusión es que el poder de los medios es muy grande».

Jesús Silva-Herzog Márquez piensa que, gracias a la apertura de los medios, se han reducido los espacios para la corrupción, pero señala que el Estado mexicano, sin tener atribuciones de castigo o premio, tiene la obligación de establecer límites que dejen a salvo los derechos de quienes resulten afectados por los medios. «El México de hoy no se reconoce en los periódicos de hace 15 ó 20 años, ni en sus programas de televisión ni en sus emisiones radiofónicas». Son más independientes, ejercen la crítica con mayor libertad, no domina el espacio una sola voz y toca temas que durante muchos años fueron tabú.

Muñoz Ledo, por su parte, opina que en toda América Latina se percibe a los medios como un poder fáctico, sin contrapesos. Los medios electrónicos tienen una influencia definitiva en la formación de la opinión pública. Asegura que la influencia creciente de la radio y la televisión comienza con la transición, después de la cual ha jugado un nuevo papel.

Fátima Fernández Christlieb, por su parte, afirma que hoy no se gobierna ni se ganan elecciones sin los medios, como parte de un fenómeno mundial. Ellos deciden quién existe y quién no. La acreditada analista expresa que «todo poder necesita un contrapoder, de lo contrario ese poder se convierte en autoritario». Cita nombres de estudiosos como Sartori, Popper, Luhmann, Bourdieu.

José Carreño Carlón dice que actualmente «los políticos necesitan más de los medios que los medios de los políticos». Antes de la transición «teníamos un poder político cohesio-nado, fuerte,[…] frente a medios fragmentados que compe-

tían por las relaciones con el poder público. [Hoy] tenemos una inversión». Sugiere una función que debieran cumplir: «contribuir a la elevación del debate público, darle más ideas, menos incendio, menos controversia, a veces generada como negocio».

Raúl Trejo Delarbre dice que los medios siempre han sido un poder, en todos lados, antes que lo dijera la prensa norteamericana. «La excesiva concentración de medios, la debilidad del Estado y una clase política volcada hacia la esfera mediática, son algunos de los diversos factores, estima el especialista, que han generado una mediocrasia mexicana de nefastas consecuencias para la ciudadanía», resume la entre-vistadora, María Elena Cantú.

Dos consideraciones más de José Woldenberg: «[…] en las elecciones de 1994 y 2000, se percibe que hubo una apertura para bien de los propios medios: reprodujeron la pluralidad política de una manera más equilibrada y más profesional. Creo que los medios lo hicieron por necesidad, para mantener su credibilidad, pero resultó virtuoso». Luego asevera: «No existe institución poderosa que no deba ser reglamentada, que no deba ser regulada, y eso incluye a los medios». (Medios & Poder, Editorial Norma, 2005).

En el rubro de las ganancias, la radio y principalmente la televisión obtienen muy buenos dividendos económicos. Pero le deben a la nación, al gobierno que los apoya, y a la sociedad que elige y sostiene a esos gobiernos que los apoyan, más cultura para la democracia en sus espacios, pro-moción de valores como el diálogo, la convivencia, la plura-lidad, el respeto a las ideas y el trabajo para el bien común.

[email protected]

PORFIRIO MUÑOZ Ledo

Page 31: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

31

Bruckner y Nielsen no son compositores fáciles; por ello, Lanfranco Marce-lletti ha ideado abarcar lo más que se pueda de

ambos compositores y presentar su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en ciclos y ante el mayor público posible, y hacerlo, ¿por qué no?, a la manera de Pierre Boulez: des-menuzar la obra con intención didác-tica en la primera parte y, en la segunda tocarla completa.

Lanfranco está convencido de que, una vez instalada la OSX en su nueva sala, se apreciará del todo su verdadero sonido. «Hay en sus fi las muchos deta�«Hay en sus fi las muchos deta�Hay en sus filas muchos deta-lles escondidos, y una buena acústica los va a mostrar a plenitud».

¿Cuál es la percepción de Lanfranco en torno de su labor? ¿El director sigue siendo el tirano, el dictador que idearon maestros como Mahler, Walter y Reiner?

En Brasil, como en México, las cosas han cambiado de forma absolu-tamente natural. La de músico fue una profesión que no motivaba mucho al respeto; el que quería vivir de la música

era casi un loco. Mis padres se opu-sieron a que yo fuese músico porque su esperanza era que me dedicara a la medicina, la abogacía o la ingeniería; esa curiosa trilogía de profesiones. Hoy ser director no es asunto de sólo reco-nocimiento, porque en la orquesta se encuentran integrantes con tanta pre-paración como la del director, con un nivel superlativo. La única diferencia es que uno dirige y el otro toca. En mi caso y ahora, yo no tendría tantas ideas si no fuese por la ayuda de los músicos. El cargo de director no es para impo-ner una idea, es para extraer del grupo lo mejor que tiene.

¿Los planes inmediatos?La idea del maestro Francisco

Savín de un festival con la orquesta como principal protagonista es buena y quiero retomarla en un festival deno-minado Festival de la Sinfónica de Xalapa. Hemos pensado en la ópera, que es un buen terreno para mí y los músicos; en música de cámara con grupos de la orquesta e invitados, masterclasses de dirección para jóvenes. También me interesa que la orquesta llegue a otros sitios de la ciudad, abordar a la gente. Pienso en conciertos didácticos en la UV y en sus facultades, si no es posible con la orquesta completa, sí con ensambles para acercarnos más a los universitarios.

Hay dos com-positores que me llaman muchísimo la atención: Bruck-ner y Nielsen. Del

primero ya están contempladas en la programación la sinfonías Séptima y Tercera, con directores invitados; yo haré la Cuarta y posiblemente la “0” (cero); quizá la “00” (doble cero) con la Novena. A varios músicos de la Sinfó-nica les interesa la idea de hacer lo más que se pueda del formidable danés Carl Nielsen, un compositor fascinante.

Entiendo que no son compositores comunes y eso me trae a la mente algo interesante: el famoso Bruno Walter comentaba que no conocía las sinfonías de Bruckner hasta que cayó enfermo de neumonía durante dos meses. Fue entonces que decidió estudiar la obra de este autor. Siempre hay algo nuevo por aprender. Este es un trabajo de dos partes: del director y del conjunto. Un compositor como Marlos Nobre puede trabajar sin orquesta, pero los directores como Carvalho o Karabt-chevsky no. Quisiera poder decir a los músicos de Xalapa, una vez rebasados los 70 años de edad, que ustedes apren-dieron algo conmigo y que yo aprendí de ustedes.

Una orquesta en busca de un sonido propioBruckner y Nielsen, en la mira de Marcelletti con la OSX

Jorge Vázquez Pacheco

LANFRANCO MARCELLETTI Jr.

Page 32: edicion digital 1144

VeracruzEmporio turístico

Como ya es tradición en las playas del estado de Veracruz, esta Semana Santa los turistas nacionales y extranjeros llegaron a estas hermosas playas para disfrutar del sol, la arena y todas las actividades que ofrece la entidad veracruzana.Con la capacidad hotelera al 100 por ciento Veracruz se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes en el país y con más atractivos gracias a su variedad de actividades que ofrece para todo tipo de gustos y viajeros, que permite acrecentar este gran emporio turístico para beneficios de todos los veracruzanos.No cabe duda que aquel filósofo que alguna vez dijo «sólo Veracruz es bello…» tenía razón y siempre que vemos imágenes como éstas lo corroboramos.

Page 33: edicion digital 1144

VeracruzEmporio turístico

Page 34: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

34

C E NCOMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DIRECCIÓNGENERAL DECOMUNICACIÓN

El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un llamado al candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto a que informe sobre quiénes son los notarios públicos que se atrevieron a certificar como concluidas las obras que el PAN ha detectado inconclusas o inexistentes.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a diputado fede�ral por el estado de Querétaro, así como por la licenciada Laura Rojas Hernández, aspirante a senadora de Acción Nacional por el Estado de México.

Anaya Cortés apuntó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, es quien firma la misiva en donde se solicita al señor Peña que informe los nombres de los funcionarios notariales que se prestaron a la certificación de las obras que, a todos les consta, no existen o se encuentran en abandono.

Subrayó que, «una de dos, o Peña nos volvió a mentir en lo que ustedes acaban de escuchar y no es cierto que los notarios certificaron el cumplimiento de sus compromisos o, lo que sería aún más grave, estamos ante el caso de mentiras certificadas�. No sólo Peña miente, apuntó, lo que ya ha quedado demos��. No sólo Peña miente, apuntó, lo que ya ha quedado demos�. No sólo Peña miente, apuntó, lo que ya ha quedado demos�trado, sino que lo hace en complicidad con sus amigos notarios. Explicó que la guerra sucia por definición primero es anónima, segundo es sin prueba o, tercero, es con falsedades.

«Nosotros aquí estamos dando la cara, estamos presentando pruebas, estamos, inclusive, pidiendo que nuestro dicho sea verificado por ustedes y por todos los ciudadanos en campo, en el lugar, donde supues�tamente están estas obras y, por lo tanto, lo decimos con toda contundencia�, acotó.

En su intervención, la candidata a senadora Laura Rojas Hernández exhibió un video de compromisos incumplidos por el ex gobernador mexiquense, como son: la Ampliación del Puente de la Vialidad López Mateos a tres carriles, en el municipio de Tlalnepantla; la construcción del entronque Río de los Remedios, con la autopista México�Pachuca, en Tlalnepantla.

Asimismo: la construcción de la primera etapa de la vialidad Cola de Caballo, tramo Cuautitlán; así como del Mexibús; y, finalmente, el Compromiso Número 404, localizado en el municipio de San Mateo Atenco, consistente en la construcción y equipamiento de módulos de Seguridad Pública en la colonia Reforma y en los barrios San Isidro, Guadalupe y La Concepción, mismos que se encuentra sin funcionar.

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, se recibió el reporte de que personal del Gobierno del Estado de México realizaba trabajos de drenado a la Laguna de Zumpango. Sobre el particular Laura Rojas manifestó su sorpresa que, siendo una obra que se ha mantenido abandonada, ahora pretendan darle un “toquecito” intentando transformar una mentira para hacerla pasar por una verdad nuevamente.

Exige PAN a Peña Nieto informe sobre notarios públicos que certificaron obras inconclusas

México, DF.Jueves, 12 de abril de 2012

Page 35: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

35

Mario VictoriaDe Policías

L os tres personajes que se plantaron en el escenario nacional como activis-tas contra la delincuen-cia; tras sufrir en carne

propia la avalancha criminal en la vida misma de sus hijos, hoy toman cami-nos diferentes mostrando su verdadera postura: Alejandro Martí, quien en el mes de junio del 2008 vivió la pena terrible del secuestro y asesinato de su menor hijo de nombre Fernando, de apenas 14 años de edad, tomó la iniciativa de enfrentar y acorralar al

sistema de justicia mexicano creando la asociación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) que busca dar seguimiento al proceso de investigación e impartición de justicia, primordialmente a los casos de secues-tro y homicidio sin detenerse al señalar como principal cáncer la impunidad y corrupción que prevalece en las instan-cias encargadas de dar seguridad a la ciudadanía. Hoy continúa con su pro-úa con su pro-a con su pro-yecto y ha logrado tener eco, tanto del presidente Felipe Calderón como del mismo Congreso; sin alejarse de esa

iniciativa y pendiente del proceso que hoy se sigue a los involucrados, mismos que a tres años de su detención no los han sentenciado. En ese contexto tal vez se le pueda criticar que ha aceptado reconocimientos públicos del mismo gobierno, pero que no lo han desviado en la busca de beneficios personales. Su postura por lo tanto merece la dis-tinción de un buen ciudadano.

Javier Sicilia es otro activista que en diferentes circunstancias vivió el asesi-nato de su hijo Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, quien fue encontrado

Martí, Sicilia y Wallace: por caminos diferentes

ISABEL MIRANDA de Wallace

Page 36: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

36

junto con otros cadáveres en la cajuela de un vehículo abandonado en un fraccio-namiento del estado de Morelos y que lo llevó a levantarse en protestas y marchas por la paz a lo largo y ancho de toda la República mexicana, lo que por igual le valió ser recibido por el presidente Felipe Calderón, a quien encaró señalándole y criticándole la forma de confrontación que ha hecho en contra del crimen orga-nizado. Javier Sicilia por igual no ha mos-trado interés por conseguir beneficios personales, se ha dedicado a su proyecto de crítica y exigencia de mejorar el sis-ítica y exigencia de mejorar el sis-tica y exigencia de mejorar el sis-tema de justicia mexicano, sin mencionar a qué se dedicaba su hijo, ya que la forma cruel y despiadada en que le fue privado de la vida, lleva a pensar que fue una ven-ganza o que se reunía con gente involu-crada en acciones delictivas. Por igual los probables responsables siguen el proceso agarrados en las formas de impartición de justicia que tantas fallas tiene en este país.

Pero la que sí da la nota es Isabel Miranda de Wallace, quien también sintió el dolor por el secuestro y asesi-nato de su hijo Hugo Alberto, primero al participar en la historia y edición de un libro donde se narra sus acciones personales en la búsqueda de los ase-sinos y que le llevaron a posesionarse en el escenario tenebroso del crimen, y de ahí para adelante crear la asocia-ción Alto al Secuestro, lo que le abrió las puertas del gobierno en todos los niveles, así como en universidades, para dar conferencias de un tema que tiene mucho de donde agarrar, pero que no

le es suficiente para que después el propio presidente Felipe Calderón le entregara un reconocimiento para que los aplausos la envolvieran y ella misma en la actualidad se sienta una presti-giada investigadora del crimen y, con eso, poder estar en diversos foros del Congreso con diputados y senadores, así como prestigiados abogados pena-listas mexicanos y extranjeros, apare-ciendo sólo ella, como si no se hubiera agarrado de otras personas que se sumaron a su proyecto con la pena de haber sufrido el secuestro y muerte de sus familiares. Incluso tomó las lumina-ó las lumina- las lumina-rias y atracción social que logró Alejan-ó Alejan- Alejan-

dro Martí y Javier Sicilia y al final darles la espalda para meterse en la política, mostrando su ambición desmedida por su beneficio personal a costas del asesinato de su hijo. Esa es la verda-dera Isabel Miranda de Wallace, que no tiene medida pero que en el ámbito de la política se perdió del escenario y surgió nuevamente al opinar sobre el caso Florence Cassez, de origen fran-cesa que se encuentra recluida en una cárcel de México por su participación en el delito de secuestro.

Hoy Isabel Miranda Wallace con la envestidura de todóloga, es la flamante candidata del PAN al gobierno del Dis-trito Federal, como si con su persona les diera la garantía de ganar. ¿Y los ver-daderos militantes del Partido Acción Nacional, estarán de acuerdo?, la moles-tia es elocuente y la caída de su candi-data es más que segura, primero porque de política y administración pública esta más lejos que el sol de la tierra, además de que los golpes del desprestigio ya surgieron al publicarse en la revista Pro-ceso sus dotes de delincuente.

De esta forma abandonó la amistad de Alejandro Martí, de Javier Sicilia y de toda la gente que se cobijó en ella en un proyecto social que le daba luz y prestigio, para ir a incursionar en la búsqueda del poder y del dinero, donde de no alcanzarle regresará al campo del activismo social que le ha dado mucho. El tiempo nos dará la razón.

Puma_25ª@hotmail.com

ALEJANDRO MARTÍ

JAVIER SICILIA

Page 37: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

37

Heriberto Sánchez CarazaVeo como Veo

Escuchemos las propuestas y analicémoslas

Page 38: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

38

A hora resulta que todo lo bueno que ha pasado en México lo ha hecho Josefina Vázquez Mota. ¿Quiere decir que el presidente y todas las demás secretarías de donde no la corrieron, nunca hicieron nada?

vEo, sin querer parecer misógino, que esta señora está perdiendo el piso y entre mareos (Josefina Vázquez Mota, sufrió un mareo que por un momento la obligó a suspen-der el discurso que estaba pronunciando durante el evento Agenda México 12:18) y desmedido interés por lograr la presidencia de la República, tiene problemas entre lo que hace y dice, como lo que paso en Teziutlán, Puebla, donde a vos cantante dijo «vamos a fortalecer el lavado de dinero». Y declaró: «no daremos tregua a los bandidos, pero al mismo tiempo vamos a fortalecer el lavado de dinero; estoy pidiendo como una propuesta urgente que tengan pena máxima, es decir que tengan cadena perpetua todos los políticos cómpli-ces del crimen». Ah chinga. Como que no entendí.

El video fue retomado por tuiteros, quienes están com-partiéndolo y criticando el supuesto mal rumbo que lleva la campaña de la panista. Y para quien necesite un político protector invasivo, ahí puede encontrar una respuesta, ya que dentro de su discurso pone en la mesa, que ella nos va a defender a todos los mexicanos como si fuera nuestra madre. Debe ser “mucha madre” para poder con tanto.

vEo un serio problema en las propuestas de su campaña y más serio parece ser el descontento entre los maestros

cuando dice que sus plazas ya no valen porque no se venden; otro ejemplo, cuando dice que ella hizo pisos de concreto en los pisos de tierra a donde lo necesitaban cuando fue secreta-ria de Desarrollo Social. Pero curiosamente no cubrió todos los pisos de concreto, porque todavía hay miles de casas sin piso que también lo necesita. Su argumento es engañoso, mañoso y embaucador. Y yo sencillamente no le creo nada de lo que dice.

vEo las campañas en los estados. vEo un fortalecido Pepe Yunes, convenciendo con la palabra y la razón de sus acerta-das propuestas. Enhorabuena.

vEo a un Reynaldo Escobar que brilla y sobresale positi-vamente cuando su opositora-contrincante, la panista Rosa Hilda Llamas González (quien por cierto nadie conoce y acaba de desembarcarse de Poza Rica), quiere venir a pren-der mecha en contra de Reynaldo Escobar, a quien todos conocemos y quien ha demostrado su auténtico espíritu de servicio, su dedicación y esmero por el desarrollo de sus fun-ciones públicas.

vEo la fuerza en las propuestas de Héctor Yunes Landa, quien con su claro mensaje político logra convencer y sumar adeptos a un partido que —cada vez tengo menos dudas— llegará a la presidencia de la República.

vEo que todos están tirando con todo para ganar, pero no todos tienen posibilidad de colocarse en la cima y según vEo los rojos son los buenos. Digo… yo la veo fácil. Será que yo todo lo vEo como vEo.

Page 39: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

39

Guillermo RamosMurillo

Córdoba, Ver.Contexto Político

A poco más de dos semanas de intenso pere-grinar político en el distrito de Córdoba, la campaña proselitista del candidato Francisco Cessa Servín y su compañera de fórmula Diana López Gómez, va viento en popa y

desde ahora se pronostica un triunfo del tricolor por amplio margen de votación. Con una política diferente y ante todo de propuestas que beneficien a la población, los ciudadanos de este distrito no tan sólo escuchan a sus candidatos, sino que además se han comprometido con ellos para deposi-tarles el voto de confianza que los convierta en ganadores el próximo primero de julio. Cessa Servín y López Gómez tienen la inquietud de servir a los habitantes de esta región y es por ello que recorren casa por casa, colonia por colonia y comunidad por comunidad, situación que les permite cono-cer y palpar de cerca las prioridades de la ciudadanía para que, una vez llegando al Congreso de la Unión, respondan a la ciudadanía con proyectos y soluciones reales.

Juan Manuel del Castillo, ¿próximo alcalde cordobés?

Pudiera ser prematuro hablar del tema, pero lo cierto es que ya a estas alturas se menciona con insistencia entre los cordobeses que el próximo candidato a la alcaldía, para dentro de un año exactamente, podría ser el licenciado Juan Manuel del Castillo González. Ampliamente identi-ficado entre la ciudadanía de Córdoba por las responsa-bilidades que le confiere quien gobierna en Veracruz y en donde siempre entrega excelentes resultados, Del Castillo González se dejaría apapachar por los cordobeses y de esta forma ganar las elecciones municipales sin mayor pro-blema. Y es que a decir verdad, Juan Manuel del Castillo es un hombre responsable, disciplinado y de resultados para el gobernador, de ahí que su posible nominación sería un total acierto para que el PRI siga teniendo el control en la tierra de Javier Duarte de Ochoa.

Viento en popa la campaña de Francisco Cessa

FRAN

CISC

O CE

SSA

Serv

ín

Page 40: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

40

Oportunidades no desaparecerá: Zaira Ochoa

La candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia, señaló que la democracia no es un concepto que se agota en los procesos de elección de los representantes populares en el gobierno o en el ejerci-cio del poder público, es una forma de vida que se traduce en una participación activa y sistemática de las mayorías en las decisiones que transforman la estructura social y en la cual las minorías gozan de los derechos de representación y orga-nización necesarios para defender sus ideas, el contenido y el

valor de tales determinaciones. Tras visitar ya varios munici-pios y comunidades con gran aceptación, precisó que «en los recorridos que hemos hecho casa por casa la gente nos dice que los representantes del Gobierno Federal les dicen que si votan por otro partido diferente al que gobierna, les quitarán los apoyos federales. Déjenme decirles que esto es mentira, el PRI creó este programa hace muchas décadas y con la

llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia no sólo con-tinuará, sino que mejorará para el bien de todos, no es justo que abusen de la necesidad de las personas, ustedes tienen el derecho a votar sin miedo, no dejemos que el sistema actual condicione nuestro voto a cambio de los programas federa-les, esas prácticas sucias deben acabar ya», enfatizó.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Pudiera ser prematuro hablar del tema, pero lo cierto es que ya a estas alturas se menciona con insistencia entre los

cordobeses que el próximo candidato a la alcaldía, para dentro de un año exac-tamente, podría ser el licenciado Juan Manuel del Castillo González. Amplia-mente identificado entre la ciudadanía de Córdoba por las responsabilidades

que le confiere quien gobierna en Vera-cruz y en donde siempre entrega exce-

lentes resultados

JUAN MANUEL del Castillo

ZAIRA OCHOA Valdivia

Page 41: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

41

Tomás López y su exitosa campaña en el distrito xviii

Más de 30 comunidades pertenecientes a los diversos munici-pios del distrito de Zongolica, ha recorrido con total éxito el abanderado del tricolor Tomás López Landero, quien desde ahora ya vaticina su victoria el primer domingo de julio. En su visita al municipio de Omealca, en donde Tomás López fue recibido con gran afecto por la población, el candidato de la coalición Compromiso por México nuevamente con-versó con los ciudadanos, les dedicó tiempo y escuchó sus inquietudes, entre las que destaca la necesidad de un diálogo permanente y un trabajo cercano a los ciudadanos. En su recorrido y dialogo con habitantes de la comunidad de Balsa Larga, el candidato intercambia ideas y propuestas, comentó que «el trabajo para bien de todos comienza desde la familia, cuando nos interesamos en el bienestar de nuestros hijos, hermanos o nuestros padres; porque en la familia se aprende a trabajar por los demás y esa es la base de las familias del distrito». El candidato también hizo el compromiso de ser la voz de la sierra de Zongolica en el Congreso de la Unión, para buscar la forma de abrir espacios educativos a todos los jóvenes, dijo que son ellos quienes tienen el derecho, el futuro de esta tierra en sus manos y debemos hacer lo impo-sible para darles una vida más digna a ellos y sus familias.

Seré un hombre de resultados: Víctor Serralde

Desde Huatusco nos reportan que el candidato a diputado federal por el PAN, Víctor Serralde Martínez, ha realizado diversos eventos políticos en donde se observan las simpa-tías que tiene entre la militancia y que podría redundar en un triunfo el primero de julio próximo. En un acto realizado en días pasados, el abanderado albiazul dijo que no es momento de confrontaciones con otros partidos políticos, sino de tra-bajar por el bien de todos. Reconoció que no nació en Hua-tusco, pero desde los 13 años llegó con sus padres, un obrero y una enfermera que le enseñaron a trabajar y se siente pro-fundamente arraigado al mismo. Dijo que el pasado 19 de

febrero ganó de manera democrática y transparente la elec-ción por lo que ahora asume la responsabilidad de trabajar por la militancia y la sociedad para contribuir al desarrollo del país y de su distrito. Su campaña será de propuestas y propositiva, pero además una campaña de compromisos y resultados, «porque de ganar, seré un hombre de resultados», finalizó.

Fucumex apoyará a los hijos de los campesinos

El presidente de la Fundación Campesinos Unidos por México (Fucumex), Nicolás Cortés Cruz, manifiesta su preocupación por los hijos de los campesinos afiliados a su organización, cuando precisa que en unos días más en las oficinas sede se instalarán computadoras al servicio de los hijos de los agremiados. Hasta el cierre de esta edición ya estaban armando el mobiliario, por lo que la inauguración será de un momento a otro. En este contexto, el dirigente de Fucumex señaló que la fundación sigue apoyando a las familias con despensas subsidiadas para contribuir en algo a la economía familiar, las cuales son a precio accesibles.

Víctor Sánchez buscará la alcaldía en Mariano Escobedo

Seguro de contar el respaldo de la militancia priista, el doctor Víctor Manuel Sánchez y Jiménez buscará la pre-sidencia municipal de Mariano Escobedo, toda vez que algunos grupos políticos se le han acercado con la inten-ción de que reflexione con tiempo la posibilidad de buscar la candidatura. Con muchas horas de vuelo en la política de aquel lugar, Sánchez y Jiménez es bien aceptado por la población y desde luego que la clase priista no va a dudar en darle el apoyo ya que es un profesionista altruista, un galeno que se quita la camisa y se la regala al que en verdad lo necesita, de allí su gran aceptación y estima que el pueblo le tiene. Suerte galeno.Cel. [email protected]

TOMÁS LANDERO López

Page 42: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

42

Magno Manuel

Coatepec, Ver.Sentido Común

Un vistazo al trabajo procelitista que han realizado los partidos políticos y los candidatos durante los primeros días de campaña previos al jueves de la Semana Mayor y reanudado el pasado lunes nos

permite una somera evaluación sobre la funcionalidad de sus estrategias para conquistar la confianza del elec-torado nacional, en el caso de los aspirantes a la presi-dencia, así como en el nivel estatal y local de quienes buscan un espacio en el Congreso de la Unión.

En este aspecto la visita de Enrique Peña Nieto al Puerto de Veracruz, después de iniciar con éxito su contacto con los electores de dos ciudades enclava-das en entidades consideradas bastiones emblemá-ticos del sinarquismo que derivó en el PAN como son Dolores Hidalgo, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, no ha hecho sino fortalecer su posiciona-miento entre la población, la cual ha respondido con entusiasmo evidente a los compromisos del ex gobernador mexiquense para combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad que agobian a las familias mexicanas. Esto se puede apreciar en su ventaja de hasta 24 puntos con el segundo lugar, que aún conserva la abanderada panista en las encuestas sobre la intención del voto, cuando faltan dos meses y medio para los comicios.

Josefina, sin embargo, ha enfrentado serias difi-cultades desde su protesta como candidata, cuando los asistentes al evento la dejaron hablando sola apenas iniciado su discurso y, a pesar del empu-jón mediático que pretendió darle el presidente, al declarar que estaba a punto de alcanzar a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales, la reali-dad es que —como decía José Alfredo— «la dis-

Page 43: edicion digital 1144

Plantas y flores para la mejor ocasiónPRODUCCIÓN Y VENTA

DE PLANTAS DE ORNATO

Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver. Nextel 22(82) 04 98 37 Cel. 22 (81) 28 83 31

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRODUCTOR

[email protected]

Análisis Político 114415 de abril de 2012

43

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

tancia entre los dos es cada día mas grande». Esta situación, de acuerdo a los múltiples pero coincidentes comentarios de los medios impresos y electrónicos, se debe a los errores en que ha incurrido su equipo de campaña por su inexperiencia y falta de oficio para la operación política, así como a los que ella misma ha generado por echar a andar la lengua antes de tener enchufado el cerebro. Por ejemplo, opinar de manera gene-ralizada que la UNAM es algo así como un refugio de vagos buenos para nada o presumir, con frivolidades propias del Pirrurris, de que no es perfecta «porque estudió en la Ibero».

A ello se puede sumar la falta de autoestima que Chepina ha exhibido —traicionada por el subconsciente— al asegu-rar que será una presidenta de faldas, pero con muchos pan-talones, agravando la voz y endureciendo la letanía rezandera de su discurso para que vean que es tan ruda como cualquier macho y no amable y dulce como una mujer. Sin embargo, lo que más ha preocupado a sus patrocinadores es la notoria debilidad de remos —para decirlo en términos taurinos— cuando actúa bajo presión, lo que le ha obligado más de una vez a buscar una silla para no desfallecer. Un problema que algunos analistas acreditan a su propensión a la anorexia des-pués de haberse sometido a una severa reducción de peso y al sacrificio de molestas tensiones epidérmicas para mejorar su imagen. Lo cual ha dado lugar al rumor de que el PAN pudiera cambiar de caballo a la mitad del río y que mientras tanto se haya ordenado reforzar el grupo de operadores de la campaña con nuevos talentos allegados al mandatario y al Yunque, entre los que sobresalen la derrotada aspirante al gobierno de Michoacán y hermana de Felipe, Luisa María (Cocoa) Calderón, el fracasado aspirante al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, y el frustrado pretendiente a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, además del cuñado del mandatario y experto en cibernética, Hildebrando Zavala, cuya participación en el 2006 fue con-siderada esencial para que Calderón llegara a la presidencia. Cabe señalar que, tal vez irónicamente, alguien había men-cionado la llegada al cuartel panista de Juan Molinar Horca-sitas, cartucho quemado en el incendio de la Guardería ABC, lo cual fue rechazado públicamente por Josefina.

Mientras tanto en Veracruz, las campañas de Pepe y Héctor Yunes para el Senado han caminado sobre ruedas a lo largo y ancho del estado, donde han recibido el respaldo no sólo de sus correligionarios, sino de la población en gene-ral, incluyendo el de grupos identificados con distinto signo ideológico; en tanto que la fórmula panista conformada

por Fernando Yunes y Julen Rementería se la han pasado de Herodes a Pilatos, debido a las irregularidades cometidas durante el proceso interno para colocarlo a la cabeza de la fórmula y asegurarle un escaño en el Senado, teniendo que superar la suspensión del proceso interno por parte de la comisión electoral de su partido y una eventual suspensión de su campaña proselitista por parte del IFE, solicitando al organismo político reponer el procedimiento de selección con estricto apoyo a la normatividad.

Un caso similar se ha dado en la disputa por la diputación del ix distrito con cabecera en Coatepec, en la que Fernando Charleston Hernández ha mantenido un constante diálogo con los electores de los diferentes municipios que lo confor-man, destacando algunos hechos relevantes como el haber apadrinado con su fiesta a 110 quinceañeras de la región al inicio de su campaña, así como concurridos eventos en Perote, Altotonga, Las Vigas, Ixhuacán, Teocelo y Xico, en los que ha encontrado entusiastas muestras de apoyo a sus propuestas, que armonizan con el proyecto político de Enri-que Peña Nieto y los candidatos al Senado, Pepe y Héctor Yunes, y que han tenido como denominador común la unidad de los sectores que convergen a su partido. Una situa-ción que no se ha dado plenamente con el candidato panista Everardo Soto, al que miembros prominentes de su propio partido, y quienes han asumido el control del panismo en Veracruz, han puesto piedras en su camino para buscar dicha representación, toda vez que siempre se inclinaron por otra opción. Sin embargo, una rueda de prensa a la que ha convo-cado Paco a los medios de comunicación, nos dará mayores elementos para comentar sobre su proyecto político.

Page 44: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

44

Abdón DorantesOrtega

López Obrador, belicoso y violento, aplicó la austeridad

ANDRÉS MANUEL López O.

Page 45: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

45

El desafío mexicano consiste precisamente en que México parece obligado a aprender una basta reforma que en efecto sustituya de raíz ese modelo, y parece a la vez incapaz de emprenderla sin pagar el precio de una profunda lucha social interna.

Ejercicio del poder por el poder mismoEl PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador se formó de la cimiente del PRI; los dos se salieron de ese partido en 1987 por que dijeron que se había apartado del camino de la Revolución mexicana, aunque la realidad su salida fue por motivos más que terrenales.Es fácil comprender las razones de los priistas que se salie-ron del PRI, pues fueron priistas hasta que no encontraron empleo en los gobiernos Salinista y Zedillista.Como ninguno ha cambiado de fondo —ni el PRD o la izquierda mexicana— exige una militancia ideológica, socia-lista o marxista, si no el pragmatismo del acomodo del poder, en un programa populista y asistencialista que ha quedado atrapado en la ideología tradicional del ejercicio del poder por el poder mismo.

Candidato para secretario de Economía

Una nota de Érika Hernández, en el periódico Reforma, da cuenta de que Fernando Turner formó una asociación, Des-pierta México, para impulsar la candidatura de López Obra-dor a la presidencia. Turner es empresario de autopartes en varios países y fue propuesto por Andrés Manuel López como secretario de economía en caso de lograr el triunfo de la elección presidencial del próximo primero de julio. «Va a llegar el momento en el cual la campaña va a necesitar mas recursos, definitivamente en ese momento —y esa es la fun-ción de algunos— hay que pasar la charola, dentro de los limites legales y de las reglas, y así se va a necesitar aportar dinero, pero hasta ahorita no ha pasado», comentó Fernando Turner, quien además es egresado de la maestría en Adminis-tración Pública en la universidad de Harvard.«Es muy difícil cambiarles a algunos empresarios el para-Es muy difícil cambiarles a algunos empresarios el para-digma, el chip… decirles esto es bueno» cuando oyen el pro-» cuando oyen el pro- cuando oyen el pro-yecto de López Obrador, nos dicen: «sí, pero no le creo[…] está bien porque ya escuchan el planteamiento, antes no, y poco después se acercan a nosotros».

¿Cómo le hará para cambiar?En el documento Fundamentos para una república amorosa señala López Obrador: «cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos propo-niendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva reforma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tran-quilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad».Sin embargo, no será con discursos amorosos como el candi-dato de las izquierdas pueda quitarse la imagen y la etiqueta de violento y belicoso, ese es uno de los grandes retos que tiene. ¿Cómo le hará para convencer a la población de que en tan

sólo seis años ha cambiado completamente su personalidad?, ¿cómo le hará para hacerle creer a la gente que en este caso, si pierde la elección nuevamente, respetará los resultados? Fue derrotado en la elección del 2006 y además etiquetado. De alguna manera se le puso el estigma de personaje violento y belicoso que no respeta y que transgrede las normas.

Violento y belicoso aplicó la austeridad

Cuando fue jefe del departamento del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador invirtió poco menos de 500 millones de pesos —ciento veintitrés millones menos de lo ejercido por Rosario Robles en el ultimo año de su gestión— para resaltar los logros de su gobierno en la ciudad de México (Raúl Monje, Proceso, pp. 20-21, 13 de marzo/2005). De esa cantidad 271 millones 345 mil 831 pesos fueron a parar a las arcas de las televisoras. La que encabeza Emilio Azcá-rraga Jean se llevó la mayor tajada del pastel, al conseguir contratos por 216 millones 442 mil 396 pesos; TV Azteca, de Ricardo Salinas Priego, alcanzó tan sólo 46 millones dos mil 635 pesos, CNI —canal 40 de Javier Moreno Valle— apenas logró obtener ocho millones 900 mil 800 pesos.De los casi 500 millones de pesos que el gobierno de la ciudad erogó entre 2001 y 2004, por concepto de publicidad y propaganda, 10 estaciones radiodifusoras prorratearon 76

López Obrador, belicoso y violento, aplicó la austeridad

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Solorzano

Page 46: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

46

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

millones 490 mil 611 pesos. El Grupo Radiocentro de Fran-cisco Aguirre fue el más agraciado al obtener contratos por 22 millones 352 mil 800 pesos, casi el doble de lo que consi-guieron sus más cercanos competidores.

Ricardo Rocha también le pegó a la piñata

El Grupo Radio Mil de Enrique Nassar obtuvo nueve millo-nes 929 mil pesos; Radio Fórmula de Rogelio Azcárraga, nueve millones 470 mil, Detrás de la noticia de Ricardo Rocha seis millones 705 mil 942, y Radio Red seis millones 650 mil.Las empresas radiodifusoras que menos ganaron por la difu-sión de la publicidad y propaganda del gobierno de la ciudad fueron Radiopolis con tres millones 94 mil 572 pesos, el Ins-tituto Mexicano de la Radio (Imer), con dos millones 671 mil 538 y Radio SA con dos millones 250 mil pesos.

Convenio con los medios impresosOtro tanto del gasto ejercido durante los cuatro años del gobierno de López Obrador se canalizó a diversos medios impresos —periódicos y revistas— aunque el grueso de los recursos se concentró particularmente en tres diarios: La Jornada, El Universal y Milenio Diario.Según las propias cifras de la Dirección de Comunicación Social del gobierno capitalino, La Jornada amarró convenios de publi-ó convenios de publi- convenios de publi-

cidad por 10 millones de pesos en los periodos 2001 y 2002.Sin embargo, durante los dos años siguientes los convenios con La Jornada fueron ventajosos. En 2003 el monto des-cendió a cuatro millones 800 mil pesos y en 2004 repuntó a cinco millones 500 mil pesos.El primer año de gobierno de López Obrador (2001), El Universal cobró a su vez cuatro millones de pesos; en 2002 sus ingresos por el mismo rubro crecieron a cinco millones 300 mil, en 2003 cayeron a dos millones 330 mil, y en 2004 tuvieron una ligera variación a la alza: dos millones 404 mil 56 pesos. A su vez Milenio Diario obtuvo dos millones en 2001 y en 2002 dos millones 500 mil; en 2003 obtuvo 899 mil 506 y en 2004 la cantidad de 929 mil pesos.

Su imagen también costó al erarioOtra pizca de los casi 500 millones de pesos erogados en publicidad y propaganda por el gobierno del Distrito Federal fue para la empresa Terestruck y Asociados, responsable de la imagen de Andrés Manuel López Obrador. La compañía consultora celebró dos contratos, uno en 2003 por servicios de consultoría para las campañas en medio de comunicación y el otro, en 2004, por la contratación de servicios de con-sultoría que permitirían establecer las estrategias a seguir por el GDF.La empresa dirigida por Terestruck cobró cuatro millones 86 mil pesos por el segundo (01/co/01/c/0004/0/04) cuatro millones 960 mil 617 pesos.

Advertimos a Nuestros Lectores:

Sabemos de fuentes fidedignas que algunos vivales andan pidiendo dinero a nombre de esta casa editorial, lo que reprobamos enérgicamente. La venta de suscripciones o inserciones publicitarias son debidamente facturadas, por lo que la Dirección General de Análisis Político desautoriza a toda persona que a nombre de la publicación, bajo cualquier pretexto, pida o exija dinero.

AtentamenteMelitón Morales Domínguez

Page 47: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

47

Jobín

Jobín

Page 48: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

48

MiguelNovoa

Veracruz; Ver.Viajeros al Aire

Esta es una remembranza de los acontecimientos sin declaratoria de guerra de la invasión nor-teamericana al puerto de Veracruz y de la heroica defensa del pueblo veracruzano que hace Aná-lisis Político con motivo del 98 aniversario de la

invasión gringa a Veracruz.La ocupación militar de Veracruz por la Infantería de

Marina de los Estados Unidos en el año 1914 fue un delito internacional que constituyó, por parte de su autor principal, el presidente Woodrow Wilson, no sólo un desconocimiento evidente de los principios del derecho de gentes, sino un graví-simo error político que puso en claro su incomprensión abso-luta de la Revolución mexicana y de la psicología de nuestro pueblo.

La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914, que sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofen-derse con el gobierno de Victoriano Huerta. Inició con la toma del puerto el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplo-máticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revo-lución mexicana. La segunda intervención estadounidense fue desencadenada por un constante deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países y el comienzo de una nueva fase en la Revolución mexicana, en donde una fracción se oponía al gobierno de Victoriano Huerta a raíz de su Golpe de Estado. Huerta, quien había subido al poder a través del llamado Pacto de la Embajada con Henry Lane Wilson, trató

a toda costa dialogar con muchas de las fracciones que se opo-nían a su gobierno.

A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de los Estados Unidos desconoce el tratado pactado, retira al antiguo embajador y desconoce al gobierno huertista, legitimizando el movimiento rebelde. Este hecho hizo que las relaciones diplo-máticas con el país del norte entraran en crisis, siendo el Inci-dente de Tampico y el caso Ipiranga los que desencadenaron la intervención. Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, ocupando los edificios más importantes. Las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Mass, se habían retirado del lugar por mandato del mismo Huerta. A pesar de ello, se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º batallón y volun-tarios civiles. No fue hasta noviembre que las fuerzas consti-tucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

El incidente de Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta. En respuesta, el presidente estadounidense Woodrow Wilson ordenó a su armada prepararse para la ocupación del puerto de Veracruz. Mientras esperaba la autorización del Congreso para aprobar la acción, Wilson fue alertado de una entrega alemana de armas para Victoriano Huerta, pro-gramada para llegar al puerto el 21 de abril. Como resultado Wilson emitió inmediatamente la orden de tomar la aduana del puerto y confiscar el armamento. Las fuerzas estadouni-denses de la Cuarta División del Atlántico que se encontraban

Heroica defensa de los veracruzanos y del comodoro José Azueta

Page 49: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

49

Heroica defensa de los veracruzanos y del comodoro José Azueta

en Tampico se dirigieron a Veracruz. Ante lo inminente de la invasión al puerto de Veracruz, Huerta decidió el retiro de las tropas del general Gustavo Mass, que en ese entonces era el comandante militar del puerto.

La flota estadounidense del Atlántico comandada por el Almirante Henry T. Mayo se concentró en Antón Lizardo con el objetivo de unirse después a la del Almirante Frank Friday Fletcher, integrada por los acorazados Florida, Utah y el caño-nero Prairie en un principio ya que el 14 de abril se unieron a la flota dos divisiones de torpederos y 17 embarcaciones de diversa índole, así como los acorazados Texas, Montana, Dakota, Indianápolis, New York y Rochester el 16 de abril. Completada la flota de invasión, el 20 de abril William W. Canada, que era el cónsul de los Estados Unidos en Veracruz, se entrevistó con el comandante militar del puerto de Vera-cruz, el general Gustavo Mass, informándole que por orden del comandante de la flota estadounidense, el almirante Frank Friday Fletcher, la Infantería de Marina de su nación realizaría un desembarco por la mañana del día siguiente, con el objetivo de tomar la aduana y los muelles cercanos.

Luego de esta entrevista, a las dos y media de la tarde el general Mass abandonó el puerto con la mayoría de sus tropas, dejando sólo a 180 soldados con el objetivo de resguardar el equipo que se encontraba en el cuartel militar, al mando del coronel Albino Rodríguez Cerrillos. A las ocho de la mañana del 21 de abril, el almirante Frank Friday Fletcher recibió un comunicado del secretario de la Marina estadounidense, Jose-phus Daniels, ordenando el inmediato desembarco de todas las tropas. Una de las causas que precipitó la invasión esta-dounidense en México fue que la embarcación alemana Ipi-ranga se dirigía a Veracruz, con el objetivo de desembarcar un cargamento importante de pertrechos militares para el gobierno mexicano. A pesar de esto, el comandante del barco al darse cuenta de la gran cantidad de embarcaciones esta-dounidenses fondeada frente al puerto de Veracruz, cambió su rumbo y siguió navegando con dirección al antiguo Puerto México, hoy Coatzacoalcos, donde por fin logró desembarcar los pertrechos, aunque estos serían más tarde capturados por las tropas constitucionalistas.

Las disputas entre los gobiernos de ambos países comen-zaron después del incidente de Tampico. A finales de los meses de febrero y a principios del mes de marzo de 1914, algunos bancos franceses e ingleses habían decidido apoyar al gobierno huertista, pues su situación se hacía más difícil cada día, en cuestiones económicas y pertrechos de guerra. En esos momentos era casi imposible un préstamo oficial similar al que ya habían concedido en enero de 1914, pues Inglaterra inició un repliegue en México a finales de 1913, y Francia evi-taba comenzar un conflicto de cualquier tipo con los Estados Unidos. Finalmente los dos países se manifestaron en contra de los préstamos al gobierno huertista, por las constantes presiones estadounidenses. Es así que cualquier tipo de prés-tamo oficial generaría un conflicto entre los bancos y Estados Unidos, aunque los últimos provocarían lo contrario con los gobiernos.

Woodrow Wilson prohibió cualquier envío y venta de armas al gobierno de México. Huerta, con el fin de contra-rrestar este bloqueo hacia fines de 1913, nombró a un inter-mediario extranjero para que éste lograra la compra de armas en la frontera con los Estados Unidos. León Rast, quién era vicecónsul ruso, fue el encargado de lograr el cometido del

presidente Victoriano Huerta, pues le proporcionó muchos fondos. Rast compró una gran cantidad de armas y municio-nes, pero con el objetivo de que el envío no fuese notado, éstas fueron enviadas al puerto ruso de Odesa. De ahí fueron enviadas a Hamburgo, de donde serían transportadas en el Ipiranga, buque alemán que transporto a Porfirio Díaz en su viaje a Europa después de su renuncia, perteneciente a la línea alemana naviera, la Hapag. Debido a las constantes y crecien-tes tensiones que se vivían en Europa, era lógico pensar que los bancos franceses e ingleses evitarían provocar un conflicto con los Estados Unidos sólo con el envío de armas a Huerta, ya que los gobiernos buscaban evitar aquello a cualquier costa. Por ello los proveedores de armas tomaron la decisión de con-tratar a compañías navieras alemanas, evitándose así sospe-chas y lograr su transporte a México. Wilson fue informado del arribo del cargamento el 21 de abril de 1914, por lo que ordenó la inmediata ocupación de la aduana de Veracruz.

Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra de la flota atlántica bajo órdenes del contraalmirante Frank Friday Fletcher. La mañana del 21 de abril, sin ningún comu-nicado ni declaración de guerra, iniciaron el bombardeo a Veracruz. A las 11 y media de la mañana las tropas estadouni-denses iniciaron operaciones terrestres, provocando la retirada de las fuerzas militares mexicanas al mando del general Gus-tavo Mass para evitar el derramamiento de sangre. En vista de esto el comodoro Manuel Azueta arribó a la Escuela Naval a la misma hora y animó a los noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y a sus profesores que se encontraban en el patio a tomar a su cargo la defensa del puerto. El como-doro Azueta y el entonces director de la escuela naval militar decidieron la formación de los alumnos durante la defensa en una rápida conferencia, pues se disponían al ataque. Después de esto se procedió a armar a los alumnos, siendo uno de ellos el teniente de artillería José Azueta, hijo de Manuel Azueta, que pocos días antes había ascendido y dejado de ser cadete.

Otras fuerzas de la heroica defensa fueron cien soldados de 19º batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Rodrí-guez Cerrillos, los Rayados, junto con voluntarios del puerto, los reos de San Juan de Ulúa, las Galeras de veracruzanas con sus esposas al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes en la ciudad, y en general la población civil de la ciudad.

Al mismo tiempo que las fuerzas mexicanas organizaban la defensa, las tropas estadounidenses ya se encontraban en dirección a las oficinas de correos y telégrafo y al edificio de la Aduana Marítima que fácilmente hicieron suyos, encontrán-dose principalmente con empleados que sacaron del lugar. Poco después de hacerse a tierra las tropas estadounidenses ya habían capturado las oficinas de aduanas, correo y telé-grafos así como otras posiciones. Poco antes de las 12 horas comenzó el tiroteo entre ambas escuadras, ya que los marinos mexicanos atacaron al invasor, contestación que logró que los soldados que comandaba Albino se unieran a la lucha.

La Escuela Naval comenzó la defensa del puerto que había sido planeada. Los cadetes se repartieron en distintas zonas, unos en los dormitorios de la escuela, otros en los balcones de la construcción que habían sido atrincherados con colcho-nes, cómodas y bancos, pues era con lo único que se con-taba. Se desató una batalla urbana en la que muchos civiles tomaron parte. Al ver esto gran parte del pueblo veracruzano

Page 50: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

50

se unió a la lucha y comenzó a hostigar al invasor, muchos de ellos se parapetaron en el Palacio Municipal, mientras que otros ocuparon sus puestos en los portales del diligencias, el hotel Buena Vista o en la torre del Faro Benito Juárez, aunque gran parte se quedó en sus casas desde donde podían atacar a las fuerzas estadounidenses constantemente. Mientras tanto, al ver las acciones de defensa de los cadetes, el edificio de la Escuela Naval Militar fue bombardeado por el USS Prairie. Los primeros disparos estadounidenses fueron en dirección de la torre del Faro Benito Juárez.

A la una y media de la tarde, aproximadamente, los esta-dounidenses empezaron a desembarcar desde el sur del muelle fiscal, por lo que pasaron frente a un costado de la Escuela Naval Militar. Cuando los invasores se acercaron como a unos 200 metros de distancia, los alumnos que se encontraban en el lado norte de la escuela comenzaron a disparar, aunque estas acciones no fueron muy eficaces ya que la construcción aban-donada de lo que se iba a convertirse en el nuevo mercado de Veracruz estorbaron los disparos mexicanos. Ante esta acción los estadounidenses comenzaron a desembarcar en el Malecón que se encuentra frente a Faros, desde donde de nueva cuenta recibieron fuego mexicano desde la escuela naval, resultando esta vez muy eficaz, pues la tropa se encontraba al descubierto, logrando algunas bajas que los obligaron a emprender retirada y regresarse a los barcos, pues éstos ya no volvieron a intentar más el desembarco por aquella parte.

Esto dio origen a que desde las lanchas se rompiera fuego sobre la escuela con sus ametralladoras, acción que fue apoyada por la artillería del buque Prairie con sus cañones. Aunado a esto, las tropas estadounidenses de infantería que comenzaban a desembarcar por el Muelle Fiscal disparaban a la escuela, siendo este fuego el que dio muerte al cadete Vir-gilio Uribe, pues una bala expansiva penetró su frente cuando este recargaba su fusil para seguir disparando.

El tiroteo no terminó en el puerto hasta las cinco de la tarde, a pesar de eso, a las 6 continuó de forma aún más grave, ya que se habían unido a la defensa de Veracruz los presos de las Galeras, muchos de los cuales habían sido liberados y arma-dos. En el comienzo de los nuevos acontecimientos fueron instalas en la esquina de la calle Esteban Morales, más o menos a esquinas de la escuela, dos piezas de artillería que comandaba un capitán, con motivo de sacar a los estadounidenses que se encontraban en la Aduana Marítima, pues se habían instalado ahí. Sin embargo, las mismas fueron rápidamente capturadas por lo que no llegaron a hacer fuego contra el enemigo.

En ese mismo lugar se había quedado una ametralladora, que se encontraba al mando del teniente de artillería José Azueta. Azueta manejaba su ametralladora protegido por un poste de luz en la esquina de las calles de Landero y Cos y Este-ban Morales, a diferencia de sus compañeros que se encontra-ban dentro de la escuela y que lo veían al frente de combate. Al darse cuenta este de que desde su posición no podía disparar bien se trasladó a media calle, por lo que comenzó a combatir completamente al descubierto, a pesar de las advertencias de sus compañeros. Azueta se quedó sólo encarando a las tropas estadounidenses y causándole numerosas bajas. Momentos después fue herido en una pierna, por lo que tuvo que perma-necer hincado; a pesar de ello continuó disparando hasta que fue herido en la otra pierna, lo que lo hizo caer.

José Azueta fue rescatado del campo de batalla por un compañero de escuela que fue en su auxilio, recibiendo una

tercera herida en el brazo izquierdo durante su rescate. Fue llevado a su casa con tres heridas de bala. Tras la batalla el almirante Fletcher escuchó de las acciones de Azueta en bata-lla y envió a su médico personal a cuidarlo. En un gesto de desafío Azueta rechazó recibir al doctor. José Azueta murió el 10 de mayo a causa de las heridas recibidas y fue sepultado en un panteón particular de Veracruz. El teniente José Azueta es considerado un héroe de la Armada de México por sus accio-nes durante esta batalla.

Además de la acción de Azueta, se distinguieron las accio-nes de los cadetes Colina y Ochoa. El cadete Eduardo Colina cubría el puesto de centinela en el momento en que explotó una granada cerca del Cuerpo de la Guardia, por lo que fue cubierto por los escombros que se desprendieron de los muros, sin embargo al retirarse de los mismos regresó inme-diatamente a cubrir su puesto. Ricardo Ochoa, después de ver la acción de su compañero Azueta salió de la escuela y, colocándose en el lugar donde se encontraba la ametralladora de Azueta, hizo fuego con su fusil por algunos minutos. Las tropas estadounidenses tomaron el centro de la ciudad cerca de las cinco de la tarde y pocas horas después forzaron la eva-cuación de la Escuela Naval Militar.

A las siete de la noche se acordó la rendición de la escuela, para lo cual los alumnos tomaron sus espadines y capotes y 15 minutos después abandonaron el edificio, saliendo por una de las ventanas del comedor que se encontraba destruida, de ahí los sobrevivientes siguieron su camino a pie por el Ferrocarril Mexicano y llegaron a Tejería a las 12 y media de la tarde. Permanecieron tres días en Soledad, donde se encontraba el Cuartel General del general Mass, continuando su marcha por tren hacia la ciudad de México, permaneciendo en el Colegio Militar de Chapultepec. El USS San Francisco y el USS Chester continuaron el bombardeo de la Escuela Naval Militar hasta el día siguiente. Se presentó alguna escasa resistencia cerca del puerto, pero para el 24 de abril ya había cesado toda lucha.

El almirante Fletcher tomó control de la administración del puerto. Aunque Huerta objetó oficialmente la ocupa-ción, estando tan atareado con la Revolución mexicana no la enfrentó activamente. Eventualmente Huerta fue derrocado y se instaló el régimen de Venustiano Carranza, quien era mucho más favorable a los Estados Unidos. A pesar de ello, la ocupación puso a los dos países al borde de una guerra y dañó las relaciones México-Estados Unidos por muchos años. La conferencia llevada a cabo del 21 de abril al 30 de junio en Niagara Falls, Canadá, con la mediación de Argentina, Brasil y Chile en lo que se llamó las conferencias de los países del Pacto ABC evitaron que el incidente desencadenara en una guerra total.

Fue hasta noviembre que las fuerzas constitucionalistas del general Cándido Aguilar recuperaron la ciudad cuando el 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retiraron.

El álbum Excitable Boy de Warren Zevon incluye una can-ción llamada “Veracruz” en referencia a la ocupación esta-dounidense de 1914. Describe la batalla y caos desde el punto de vista de un residente de Veracruz. En el último verso, en español traducido al inglés, el personaje dice «Aquel día yo juré / hacia el puerto volveré / aunque el destino cambio mi vida / en Veracruz moriré».

Cabe recordar que el gobierno gringo de Woodrow Wilson condecoró a los intervencionistas, ordenó la premiación de 56 combatientes en esta batalla con la Medalla de Honor.

Page 51: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

51

Noé Valdés

De Todo un Poco

Hace unos días, en un café en la autovía Vera-cruz-Córdoba me encontré con el señor subsecretario de Gobierno, con don Tomás Carrillo; aproveché la oportunidad y le plantee un asunto, nos pusimos de acuerdo

y me citó determinado día y a determinada hora en su oficina de Palacio de Gobierno. Se llegó el día y la hora de la fecha acordada y me apersoné en su oficina.

En el despacho del señor subsecretario me atendió doña Dulce, que en verdad es un dulce. Cortésmente tomó mis datos y cuando los ingresó en la computadora me preguntó si era la primera vez que visitaba esa oficina, le dije que en este gobierno era la primera ocasión y que no lo hacía tan sólo porque me desespera la espera.

Me armé de pacientemente y esperé a que me recibiera el señor subsecretario, fueron unos 45 minutos los que me mantuve en espera, en ese lapso salió a saludarme Rosa-rio, secretaria de esa dependencia, con quien mantengo una amistad de antaño y nuestra charla hizo que recordara

aquellos tiempos, cuando reporteaba por esas oficinas. Después del saludo, del abrazo y de recordar viejos tiem-pos se retiró a cumplir con sus obligaciones de trabajo, no sin antes decirme que me atendería el secretario del señor subsecretario.

Más tarde, Rosario nuevamente salió a darme la noticia de que el señor subsecretario no regresaría a chambear, por lo que prácticamente me decía que era en vano la espera y que en otra ocasión fuera. Antes de despedirme de la amiga, le comenté que en los mullidos sillones que tiene esa oficina en la sala de espera, se descansa de lo lindo, por lo que le dije a Charo que cuando yo tuviera insomnio, no dudaría en pre-sentarme a esa oficina para disfrutar de un sueño placentero, donde se duerme a pierna suelta y se ronca bonito, porque quiero decirles a mis amables lectoras y lectores que éramos varios los que ahí nos echamos una buena siesta, con el pre-texto de esperar al señor subsecretario de Gobierno. Gracias don Tomás por permitirme dormir un buen rato en su sala de espera. Lo de la audiencia, otro día será.

Audiencia de autovía con Tomás Carrillo

Page 52: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

52

El estacionamiento del Teatro del Estado, un pedacito de luna

¡No es posible!, bueno en México todo es posible y Xalapa no podría ser la excepción. Aquí también todo es posible. Cuándo se va a disfrutar de una obra, escuchar un buen concierto o alguna audición musical al Teatro del Estado, General Ignacio de la Llave, seguro que se va con la idea de relajarse, de sentirse bien, de descansar después de muchos días de arduo trabajo y de estrés por el intenso tránsito de la ciudad.

Cundo se llega al lugar y buscamos un lugar donde dejar el vehículo —si es que se tiene— nos encontramos con que el derredor del teatro está mal iluminado, inseguro por lo mismo y aún más amable lectora y lector, en lugar de rela-jarse en el teatro, la pasas mal, pensando en la posibilidad que cuando regresemos al automóvil, lo encontremos en bancos, todo saqueado en el mejor de los casos, o que ya cambio de dueño.

Para acabarla de joder, están tan abandonada el área de estacionamiento que cuando se hace uso de las calles que al mismo tiempo son estacionamiento del teatro, pareciera que se está entrando a la luna, cráteres al por mayor y no hay auto-ridad alguna que le dé una planchada, así que si vamos al teatro en Xalapa, en lugar de disfrutar de las obras se va a sufrir.

Hoy no circulaNo que no, sí que sí y ahí está la muestra. Ahora que

hubo asueto por la Semana Mayor, para los que no salimos a ningún sitio turístico, los que nos quedamos en Xalapa, disfrutamos de la vialidad. Parecía cuchillo en mantequilla,

ELIZABETH MORALES

Page 53: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

53

Calle Juan J. Torres No.62 Tel. 01 (284) 94 60 104 Ángel R. Cabada

CENTRO DE REHABILITACIÓNDiego Mojica Hernández

QUIROPRÁCTICOHorario de Atención: de lunes a viernes de 9:00 a 13.00 y de 15:00 a 20.00 hrs. Sabádos de 9:00 a 13:00 hrs.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

se transitaba tranquilamente por toda la ciudad y a cualquier hora, todas las calles que a diario son un caos, todo era tran-quilidad, nada de amarrones, derrapadas o bocinazos, era una dulce vialidad.

Así que para los obstinados, los que se niegan a que en la capital del estado se inicie el programa del Hoy No Circula, esperamos que se hayan dado cuenta de que la solución no es impedir que se estacionen vehículos en las avenidas he inventar el programa de avenidas de circulación continua, pro-grama que por cierto, al centro de la ciudad no le hizo ni cosquillas; para los atascos del primero y segundo cuadro de la ciudad no le llegó un sólo momento de desahogo por el programa antes citado.

Por favor doña Elizabeth Morales, por favor, dese cuenta que no queda de otra que el programa Hoy No Circula, tarde o temprano, más temprano que tarde, se tendrá que echar a andar, y si no me lo cree, se lo dejamos al tiempo y en no mucho tiempo, lo más seguro es que al terminar el año, el programa ya estará caminando.

Palabras que usan los candidatos para adornar sus discursos

Ahora que los candidatos peregrinan por la geografía veracruzana, toman como bandera el hecho de que en el país ya somos más de 52 millones de pobres. Qué bueno que en los discursos se acuerden de los pobre… pero lo que el

pueblo mexicano —y en el caso de Veracruz— queremos saber, es cuál será el mecanismo para que los millones de pobres dejen de ser pobre, no se trata de que en cada dis-curso me restrieguen en mi jeta que soy pobre, queremos que nos diga cómo hacerle para que los pobres dejen de ser pobre.

Ya lo hemos vivido, algunos candidato que ya han tenido poder y han hecho dinero, en sus discursos también hablaron de los pobre —y en esa época eran menos pobres. Qué fue lo que hicieron esos candidatos para que los pobres, a los que se refería en aquellos tiempos, se convirtieran en personas no ricas, pero sí por lo menos que tuvieran un lugar propio y digno donde vivir, el sustento necesario, la escuela para que los hijos de aquellos pobres tuvieran educación, hospitales para que curaran sus enfermedades y caminos para que saca-ran sus productos a los mercados.

No se trata de que un candidato se refiera a los pobres, tan sólo para que lo escuchen los pobres o para que se escu-che bonito el discurso. ¡No!, se trata de ver qué es lo que se hace para que los pobres dejen de ser pobres, ya no se puede seguir con ese discurso desfasado en donde recordar a los pobres no les va a dejar nadita de votos. Se trata de sacar al buey de la barranca, se trata de que se haga algo en rea-lidad por los pobres. Y como decía Pancho Luguori: «pobre del pobre que al cielo no va, lo chingan aquí y lo chingan allá…» Cualquier comentario sobre este variado texto, favor de enviarlo a [email protected]

Page 54: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

54

IMPRENTAanálisis político

Libros

Revistas

Trípticos

Carteles

Hojas membretadas

Trabajos Urgentes

Impresion de Calidad

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.comE-mailanalisispolitico@[email protected] Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

Page 55: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

55

Daniel LunaRoldán

El equipo de campaña del priista asegura que el actual método de campaña ha tenido resultados positivos. El equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, des-cartó realizar ajustes a la estrategia proselitista

en el corto plazo, pues hasta ahora se han tenido resultados positivos.

El vicecoordinador de la campaña priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que cualquier campaña debe irse ajustando a las circunstancias que se presenten, y por ello, si en algún momento es necesario hacer cambios para per-feccionarla, el equipo de Peña Nieto está listo para hacer las adecuaciones que fueran necesarias.

Con lo extremo organizado que es el candidato tricolor, siempre se están haciendo cortes de caja por día, por tema, por discurso para hacer los ajustes y medidas internas nece-sarias. Por el momento la campaña ha cumplido la mayoría de los objetivos, se ve bien, pero esto no quiere decir que no hagamos en su momento —si es necesario— hacer los ajustes que se tengan que hacer.

Cuando se pierden los estribos y no se es congruente con lo que se hace y se

dice… surge Josefina Vázquez MotaJosefina Vázquez Mota explicó que un elemento funda-

mental de su nueva estrategia es conseguir y llegar con los indecisos con propuestas audaces y muy claras. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aceptó que ella es La Jefa, que tomó el control total de su campaña y que ha pedido a su partido que se sume como parte de su equipo y que así lo ha hecho.

—¿Tu eres la Jefa? —le preguntaron a Josefina Vázquez Mota en una entrevista en Radio Red.

—Por supuesto, yo he tomado el control, lo he hecho desde el primer momento de mi campaña, pero hoy lo refrendo, tomo el control total de mi campaña, le he pedido

al partido que se sume como parte de esta campaña y así lo ha hecho. Gustavo Madero el presidente de nuestro partido ya está en este cuarto de guerra.

En la conversación Vázquez Mota dijo que este cuarto de guerra, donde ella está a la cabeza, es estratégico, donde no hay más de 10 ó 12 integrantes y que funciona para darle congruencia a toda la campaña. También se refirió a las crí-ticas que ha recibido a través de las redes sociales, y al res-pecto sí acusó toda una estrategia para descalificarla, criti-carla y difamarla en las redes sociales, y que muchos de los “ataques” se hacen sin fundamento, y con el claro objetivo de dañar su imagen.

Si bien consideró que las redes sociales contribuyen en el fortalecimiento de la libertad de expresión, también lamentó que se aprovechen esos espacios para lanzar ataques mal intencionados.

Es evidente que en las redes sociales han surgido ataques y cuestionamientos perfectamente fundamentados, por más que esto le molesta y pone en peligro su campaña. Cuestionó que en las redes sociales se trate de maximizar eventos que en otros equipos hubiesen pasado, si no desapercibidos, por lo menos no les hubieran dado esta relevancia.

Para la candidata panista, está claro la quieren poco y hay toda una estrategia de «descalificación, difamación e infamia» en su contra. ¡Pobrecita! Se quejó de que estos ataques para lesionar su campaña hacia las elecciones del primero de julio se den «sin límite alguno», pero se dijo tranquila y que seguirá adelante en contacto con la gente en busca de apoyos que consoliden su ruta hacia la conquista de Los Pinos.

Se refirió al golpe de timón en su campaña y que esto era importante para reforzar los ejes fundamentales de su estra-tegia con vistas a las elecciones presidenciales.

Josefina Vázquez Mota explicó que un elemento fun-damental de su nueva estrategia es conseguir y llegar con los indecisos con propuestas audaces y muy claras. «Ese es el camino a la victoria». Aunque la realidad que presenta es otra, en México pocos creen en ella y los pocos que le creen están desorientados sin darle total crédito.

Peña Nieto se perfila ya como virtual ganador de las eleccionesJosefina Vázquez mota a su casa

ENRIQUE PEÑA Nieto

Page 56: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

56

Lucía López Castillo

Poza Rica, Ver.Ventanilla Política

DICEN QUE A mucha gente se cuelgan mila-gritos, pero hay otros que se cuelgan de ellos, es el caso del hoy candidato a la diputación local por v distrito, el maestro Gaudencio Hernández Burgos, se les ocurrió la gran-

diosa, magnífica y estupenda idea a su equipo —disque de “trabajo”— llevar al candidato a repartir camisetas y andar haciendo proselitismo durante la Corrida de Judíos en el vecino municipio Coatzintla, los mismos participantes, de esta fiesta patronal le exigieron al maestro respeto a sus creencias religiosas y no andar utilizando la fe de las personas para andar haciendo campaña durante la celebración de sus tradiciones, por lo que le exigieron que se retirara, que para

eso estaba La Plazoleta del parque, por tal motivo se tuvo que retirar. ¡Vaya, vaya!, no cabe duda que la inteligencia del equipo del maestro no da para más. Y para vergüenzas del hoy candidato, hizo un llamado a la prensa para dar a cono-cer su plan de trabajo, convocó a los medios para desayunar en un conocido hotel de esta ciudad petrolera y a la hora de salir, resulta que nos querían cobrar el café y los jugos que habíamos consumido en dicho lugar, ya que por órdenes del equipo de Gau, se le pidió al personal del hotel que se nos diera de desayunar sólo una embarrada de huevo con jamón —para no variar— con una relamida de frijoles y que nos los bajáramos a brincos. No cabe duda, si ni idea tienen de cómo organizar un desayuno, creo que mucho menos tienen idea

Depende del cristal con que se mira

Page 57: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

57

de lo que es un proyecto de trabajo, para muestra este botón: la falta de capacidad y de organización y de la falta de respeto para los medios de comunicación.

El LEVANTAMUERTOS LE dicen a Miguel Ángel Álvarez después que diera a conocer a los medios de comunicación la creación de su nueva organización para los empleados municipales de este municipio, como si le digieran a Fermín Cruz Hidalgo «levántate y anda», como de rayo se levantó de la cama después de haber sufrido de una neumonía que, según, lo tenía postrado en cama, ya que con la sola idea de que le comieran el mandando y lo dejaran fuera de la jugada se curó como por arte de magia. ¡Mira que milagroso me salió Miguel.

POR AHÍ DICEN que un dolor de muela es más sopor-ás sopor-s sopor-table que estar soportando. Esto porque nos comentan que el licenciado Marco Antonio Moran Vega, director de eje-cución fiscal, según rumores del personal que se encuentra a su alrededor, ya no lo soportan, porque mencionan que dicho sujeto se siente el político plus de Poza Rica, que aparte de fanfarrón y grosero, hoy en día piensa que el piso no lo merece para que pase en él, ya que todo mundo sabe por qué está ahí, por nepotismo y en realidad de política no sabe nada, es un aprendiz, y que ni siquiera sabe por qué está en ese departamento, ya que le ha gene-rado muchos problemas al personal de su alrededor y no hay persona que hable bien del licenciado Marco Anto-nio. Hay unas pastillas que se llaman ubicatex.

SORPRESAS TE DA la vida y la vida te da sorpresas. Hace unos días, en un evento del hoy candidato a la Senaduría Pepe Yunes para los cuates, increíble pero cierto que en dicho lugar se presentara el empresario conocido como Goyo Gómez, gran amigo de la prensa. Decidió abandonar lo azul y ver un futuro rojo. Ni duda cabe que cambiar es de sabios.

ANTES DE DESPEDIRME mis amables lectores, quiero agradecer de la manera más atenta al doctor Armando Kirch Ramos por las aten-ciones que tuvo conmigo y mi hija, me siento muy agradecida, reconociendo en usted la humildad ante los demás. Gracias.

TAMBIÉN QUIERO FELICI-ÉN QUIERO FELICI-N QUIERO FELICI-TAR al señor Héctor Cruz Rodríguez que el pasado sábado 14 de marzo estuvo de manteles largos al celebrar un aniversario más en su vida. Estuvo acompañado de amigos y familiares deseándole una larga vida al lado de sus seres más queridos. ¡Muchas feli-ás queridos. ¡Muchas feli-s queridos. ¡Muchas feli-¡Muchas feli-Muchas feli-cidades!

Nos vemos hasta la próxima quin-cena. Gracias por su preferencia.

HÉCTOR CRUZ Rodríguez

Page 58: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

58

La planilla azul que postula a Gersain Hidalgo Cruz para la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos (SUTSMC), propone que la cam-paña y la elección interna se conduzca con civilidad, concordia, legalidad y transparencia por el bien del propio gremio. La reno-vación del comité directivo debe transcurrir en completa armonía, no hay necesidad de la descalificación ni la diatriba, pues al final de todo los contendientes y su equipo de trabajo persiguen un mismo propósito, trabajar a favor de los agremiados, para seguir todo igual, en la sana convivencia en cada departamento y oficina de gobierno.

Las reglas de competencia son parejas, sin favoritismo, lo que debe prevalecer desde el primer momento es la unidad del gremio, en torno al candidato vencedor para que con la misma fortaleza se salga en la búsqueda de mejores con-diciones de trabajo y salario, ese es la firme intensión de la planilla azul.

PRD afianza estructura: Rocío NahleAnte la acechanza del PRI, la candidata a diputada federal

de la coalición Movimiento Progresista, Rocío Nahle García, sostuvo con sus brigadistas e integrantes de la estructura electoral una reunión de supervisión y evaluación, con un equipo conformado por ciudadanos confiables y de convic-ción que desean un cambio verdadero. Como estrategia y parte fundamental de los trabajos de campaña, la candidata del PRD, PT y MC, hizo un recorrido personal en los dife-rentes puntos estratégicos de la ciudad, para reunirse con brigadistas y defensores del voto a favor del candidato presi-dencial Andrés Manuel López Obrador y de su propia can-didatura.

Pretenden minar la estructura del PRDEn un afán de intentar minar y socavar la sólida y pode-

rosa estructura electoral del PRD, los operadores del PRI están acosando, ofreciendo dinero y prebendas a los briga-distas y defensores del voto de Andrés Manuel López Obra-dor y Rocío Nahle. Las brigadistas, quienes se han conver-tido en la voz de la candidata en las colonias populares, prin-cipalmente para la promoción y defensa del voto, después de manifestar su ánimo triunfalista por López Obrador y Rocío Nahle, denunciaron la perversa y malsana intensión de los operadores del PRI.

Convencidas del liderazgo femenil que significa Rocío Nahle para la izquierda mexicana, denunciaron este acoso, pero a la vez confirmaron su permanen-cia confiable en el equipo de campaña de Nahle, de ideología, consciencia de cambio y de lucha social para cambiar a México.

La candidata a diputada federal propuso a las féminas que, de tener la confianza de la ciudadanía y verse favorecida con el voto para llegar al Congreso Federal, transformará su casa de campaña en casa de gestoría para seguir conservando la voz de estas mujeres en las colonias, en la búsqueda de solución a la problemática social que los aqueja.

Servicio Social en PemexLa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como otras

instituciones públicas, reciben a cierto número considerable de estudiantes —del nivel medio superior— para la realiza-ción del servicio social, algo común. Pero aquí en Pemex la situación la han transformado y deformado, a conveniencia de algunos trabajadores. Resulta que los estudiantes buscan la posibilidad de prestar su servicio social en la paraestatal con dos propósitos esenciales, conocer desde la raíz el des-empeño laboral en su rama profesional, desarrollando sus conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas; pero principalmente lograr colocarse ante la falta de oportunida-des para los egresados.

Y con tal de quedarse, varios de eso estudiantes tienen que soportar algunos inconvenientes como servir de man-daderos —principalmente— a costa de mantenerse en ese lugar, o en espera de una mejor oportunidad, ya sea al cubrir vacaciones, faltas, incapacidades a la espera de lograr una plaza temporal y después, una definitiva.

Los jerarcas de Pemex-Petroquímica (PPQ) no han visua-lizado esa situación, poco les interesa que los jóvenes —próximos a egresar de la universidad— sean utilizados como simples mandaderos, que no sea aprovechado su intelecto y formación profesional para actividades de importancia, una verdadera lástima, pero qué se puede esperar de Rafael Beve-ástima, pero qué se puede esperar de Rafael Beve-stima, pero qué se puede esperar de Rafael Beve-é se puede esperar de Rafael Beve- se puede esperar de Rafael Beve-rido Lomelí.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclara-ción al correo electrónico: [email protected] y al teléfono celular: 921 17 27002.

Juego limpio en el SUTSMC

Roberto Pérez López

Coatzacoalcos, Ver.Convergencia Política

Page 59: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

59

La Risa es saLud

DE POLÍTICOSEl Señor Cura del pueblo llama al presidente municipal: «Señor alcalde —le dice— hay un burro muerto tirado enfrente de la iglesia». «Vaya, vaya —dice el alcalde con ironía— pensé que ustedes los curas tienen la obligación de enterrar a

los muertos». «Sí —responde el sacerdote— pero primero

debemos avisar a los familiares».

DE OFICINISTASDon Algón Salaz, ejecutivo, le dijo a Rosibel, linda muchacha: «Quiero hacerte un regalo».

Sugirió ella: «Me gustaría algo en blanco». Preguntó don Algón: «Un vestido». «No —precisó Rosibel—

un cheque».

DE VIAJEROSEl viajero de la ciudad le

preguntó a Eglogio, ranchero de los Altos de Jalisco, y por

lo tanto bien plantado: «¿Cómo hacen ustedes para tener hijos tan sanos y tan fuertes? Los que nosotros tenemos en la

ciudad son enfermizos, débiles». Responde el alteño: “Es que por acá nuestros hijos los hacemos

nosotros mismos”.

DE NIÑOSLlega un niñito de cuatro años a la farmacia. «Señol —dice al

farmacéutico— quielo un condón». «¿Quéeee?» se espanta el hombre.

«Quielo un condón» repite el pequeñito. El tipo se sorprende.

«¿Quién te mandó a comprar eso? —pregunta al chiquillo— ¿tu papá?»

«No —responde el niño— el condón lo quielo pala mí. Crece el asombro del señor. «Caray —dice al chamaco— ¿y sabes tú lo que es eso?» «Sí sé —responde el niño—, ándele, deme

mi condón. Tlaigo linelo». «¡No, niño —le dice el farmacéutico— no te puedo vender lo que me pides». El niño rompe a llorar «¡Quielo un

condón!—gime— ¡quielo un condón!» «No llores niño —trata de calmarlo

el farmacéutico, pues la gente empezaba ya a voltear— Anda, mejor ten un dulce». «¡No quielo dulce! —grita el niño—, Usté es un hombre malo, malo, malo!» Todos miran al hombre con ojos de reprobación.

«Está bien, niñito —dice el señor para acabar con el problema— te voy a

vender eso que quieres». Va hacia un anaquel y le trae al niño el objeto que pedía. El pequeño se enjuga el llanto,

abre el paquetito y saca el objeto aquel. Lo examina y estalla otra

vez en llanto estrepitoso. «¡Ahhh! —solloza desgarradoramente— ¡no

quielo un blobo!¡Quielo un condón pala bailal mi tlompo!

Page 60: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

60

Arturo ChristfieldTamaríz

Poza Rica, Ver.Confesiones

México es un país que siempre está en eleccio-nes. El primero de julio casi 80 millones de ciudadanos mexicanos, en más de 146 mil casillas electorales estaremos en posibilidad de emitir nuestro voto para “ungir” al nuevo

presidente del país, senadores y diputados federales (Con-greso de la Unión) e imagínense, en más de 14 entidades federativas se votarán gobernadores, presidentes municipa-án gobernadores, presidentes municipa-n gobernadores, presidentes municipa-les y congresos locales, o sea que en la mitad de la República habrá seis urnas distintas, una para presidente de la República, las otras para senadores de la República; diputados federales. A nivel local para gobernador, ediles y diputados a los con-gresos estatales. Qué barbaridad de elecciones, Cuánta lana tirada a lo pendejo. Sabían mis queridos nueve lectores que las elecciones en México son las más caras del mundo.

Entre otras cosas —sobre todo por la incontrolable, co-rrup-ción—, estamos tan jodidos en México. A propósito, aprovecho para comentarles que en 2006 votaron seis millo-nes menos que los que se espera en este 2012. Y otro dato: en las elecciones que ganó Vicente Fox en el 2000 y saco a patadas el muy cabrón al PRI, votaron casi 20 millones menos.

Pregunta méndiga electoral: ¿cuántos millones de mexi-éndiga electoral: ¿cuántos millones de mexi-ndiga electoral: ¿cuántos millones de mexi-canos creen ustedes que votarán estas elecciones próximas? Llámenos y denos su opinión, créanlo que será muy impor-éanlo que será muy impor-nlo que será muy impor-tante, incluso de los 300 distritos electorales uninominales o de elección directa ¿cuántos creen que ganen el PRI de Peña Nieto, Andrés Manuel del PRD y Vázquez Mota (Jamás Ven-ázquez Mota (Jamás Ven-Mota (Jamás Ven-cerán Mujeres) del PAN?, y por ende ¿quién tendrá mayo-¿quién tendrá mayo-quién tendrá mayo-ría legislativa en la Cámara de Senadores (alta) y Diputados (baja)?, en fin ¿quién será el futuro presidente de México?, pues Enrique Peña Nieto, y le voy a decir por qué: a pesar de

los graves errores cometidos, la gente lo quiere, sobre todo las mujeres jóvenes y adultas se alocan en todos los mítines y presentaciones.

Tenía mucho tiempo desde Adolfo López Mateos y Luis Donaldo Colosio (que no llegó a consolidar su candidatura) que no tenía un candidato con tanto carisma. Comparen ustedes a los demás candidatos y de verás, sinceramente no le llegan al atractivo físico y personal de Peño Nieto, ni a los tobillos. La gente verdaderamente lo quiere, a los otros ni los pelan. Todos quieren tomarse fotos con Peña Nieto e incluso con su atractiva esposa Angélica Rivera que además guapa y popular actriz es reconocida y estimada por las fémi-nas mexicanas. En cambio los otros andan escondiendo a sus cónyuges porque no los pueden lucir, sino todo lo con-trario, sino analice este dato y haga conciencia del por qué debemos votar por candidato priista.

El PRI tiene sin duda al mejor candidato a la presiden-cia de la República y sobre todo, en estos 12 años de mal gobierno panista, no sólo a los priistas sino a todos los mexicanos no nos cabe la menor duda que, aún en broma siente el electorado mexicano que es mejor que gobiernen los priistas, aunque fueran pillines. Después de julio prometen los priistas honradez y transparencia. No es broma, es en serio, ya aprendieron a no robar descaradamente y acumular fortunas escandalosas, ahora vivirán en la honesta mediana que le permitan sus justos salarios en cumplimiento a esta lección de Benito Juárez… jajajaja (disculpen no me aguante la risa) pero a los que ya no quieren los mexicanos es a los panistas, por pendejos y porque no saben gobernar. Creen ustedes que Josefina Vázquez Mota, con tantos errores y tropiezos que ha cometido en toda su vida como “funcio-naria panista”, tenga los tamaños para ser la comandante en

¡Otra vez! - Siempre elecciones - ¡Ya! - ¿Quién? ¡Peña Nieto! - El Kennedy Mexicano- Su Esposa ¡Plus! - ¡Veracruz! - ¡Cuidado Javier, Cuidado! - Malos Candidatos - Menos votos.+Acosta Lagunes-Q.P.D.- E.P.N.-Ver.

Page 61: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

61

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

Asociación de Productores y Comercializadores en Floricultura, Forestal, Servicios e Insumos del Estado de Veracruz

www.asprocver.org

Ing. Miguel Ángel Contreras CórdovaPRESIDENTE

Nextel 22(82) 04 98 37 I.D 92*15*31620 Cel. 22 (81) 28 83 31Desviación a las Trancas s/n Col. El Olmo Xalapa, Ver.

e-mail: [email protected]

jefe de las Fuerzas Armadas mexicanas, y lo que no pudo hacer Felipe Calderón: someter a las organizaciones delicti-vas que se han apoderado del país. Cómo creen, no les basta el espectáculo del inicio de su campaña presidencial, donde el Estadio Azul del equipo cementero de fútbol estaba casi vacío y llegó dos horas más tarde de lo programado, además en un acto político se desmayó. ¿Creen que sería una buena presidenta? Claro que no, el mejor es Enrique Peña Nieto, es el nuevo ídolo del pueblo. A propósito de ídolos, este 15 de abril Pedro Infante cumpliría 100 años. Enrique Peña Nieto viene siendo para los priistas algo así como el Pedro Infante que esperaba, y por qué no, El John F. Kennedy de los mexi-é no, El John F. Kennedy de los mexi- no, El John F. Kennedy de los mexi-canos. En México urge un líder carismático, con experiencia política, que gane en forma limpia, ampliamente y sin lugar a dudas, en una contienda clara e inobjetablemente y con gran apoyo popular. Óiganlo bien queridos lectores, así será el triunfo de Enrique Peña Nieto. Más claro ni el agua.

Por último amigos, me preocupa Veracruz, los candida-tos a senadores —Pepe y Héctor Yunes— lavarán esa afrenta al pueblo veracruzano: que no tengan los priistas un solo senador, ni siquiera de primera minoría. Qué gacho, pero ahora tendremos tres Yunes por que Fernando —el hijo de Miguel Ángel Yunes— será el senador panista de la minoría azul, si no al tiempo, pues si Peña Nieto puede ser afectado en su votación por malos y pésimos candidatos a diputados federales, esos si pierden, le restarán votos al PRI y lo pior (peor que peor) afectarían el gran trabajo político de Javier Duarte, quién día tras día, evento tras evento demuestra por qué es el gobernador de Veracruz. ¿De dónde habrá sacado el PRI —en algunos casos, cerca de 10— tan malos candida-tos?, «ellos mismos se sorprenden de haber sido nominados» dijera Luis Donaldo Colosio.

¡Cuidado Javier, como decía María Victoria: «candidato, Candidato, Candidatooooo».

El peor escenario que podría presentarse en Veracruz sería que ganara Peña Nieto la presidencia de México y que en nuestro estado pierda el PRI muchos distritos y que salga «raspada» la elección más importante para el PRI en toda su historia y tratar de recuperar el poder político.

Cuidado Javier Duarte, esta situación afectaría de fea manera todo tu esfuerzo y dedicación política. Cuidado Javier te deseo éxito, lo mereces, pero… ¡Cuidado!

Don Agustín Acosta Lagunes

Parece que fue ayer —dice popular canción— llega de candidato al gobierno de Veracruz un hombrecito, buena persona, de mirada de niño, pero diferente, ni rollos ni cho-choleos ni perder el tiempo. Agustín Acosta Lagunes tuvo la gran virtud de saber aprovechar el tiempo. Incluso su muerte no fue antes ni después, fue a tiempo aunque yo siento que aún tenía mucho qué hacer y enseñar.

Recuerdo que en su campaña política andaban “palián-dose” para ver quién mandaba —después de él por supuesto— por que don Agustín sabía mandar y mandaba bien. Nacho Morales —poblano y pozaricense— traía todo el poder. Gonzalo Morgado quería que el PRI fuera la última palabra y ojo mucho ojo, Fidel Herrera Beltrán traía su propia campaña. Yo conocí a don Agustín porque Fidel Herrera tría su staff de oradores, o jilgueros como antes se les llamaba, yo le tomé a don Agustín mucho afecto y reconocimiento y él algunas veces me invitaba a platicar con él en el autobús del candidato (ahora andan en avión). Nacho Morales por gri-llas de sus “amigos”, a pesar de que don Agustín lo instruyó a que me colocara, por sus pistolas nunca lo hizo. Por ello cuando nacho se fue, don Agustín le pidió a Amadeo Flores Espinosa me apoyara para ser síndico del alto de Poza Rica. Y en plan de broma —casi no bromeaba don Agustín— me dijo: «¿no que Nacho era muy tu cuate?» A lo que respondí: «Pues sí, señor, yo también creí, al igual que usted que era buen cuate. Y ya ve que no». Y Don Agustín, abiertamente se echó una carcajada y le habló a Amadeo. Don Agustín era muy querido en todos los actos —pocos— que iba, la gente le aplaudía.

Don Agustín, como buen economista, gobernó con efi-cacia y responsabilidad. ¿Qué pasó después en Veracruz? Eso lo veremos, en otra ocasión.

Por que viene otra vez Peña Nieto a Veracruz. Simple y sencillamente por los mínimos dos millones que recibirá el próximo primero de julio.

Veracruz, después del Distrito Federal y del Estado de México —donde tendrá sin duda el mayor número de votos— será el estado que consolide el triunfo del candidato tricolor, porque el DF se lo repartirá en tres grandes fuerzas políticas, sobre todo en la lucha por la jefatura de gobierno y en las delegaciones.

Bienvenido Peña Nieto, en Veracruz apoyamos a Javier Duarte, por eso estamos contigo. OK.

Page 62: edicion digital 1144

Análisis Político 114415 de abril de 2012

62Análisis Político 11411 de marzo de 2012

62

Page 63: edicion digital 1144

Del 25 al 29 de abril Tuxpan vivirá su máxima fiesta, el Carnaval 2012, donde se estarán presentando total-mente gratis Yuri, Emmanuel, Jessy y Joy, Reik, Merenglas, Gabriel Soto, Alicia Machado y el Norteño. Se augura será el mejor de la historia de este puerto.

El programa, la organización y la Corte Real de esta celebración, cuyo tema en esta edición será Alegria Sin Fin, fue dada a conocer en conferencia de prensa por el alcalde Alberto Silva Ramos, la directora de turismo muni-cipal y presidenta del comité organiza-dor, Gabriela Arango Gibb. El muní-cipe tuxpeño resaltó que todo indica que la fiesta carnestolenda este año será la mejor de la historia, para lo cual se cuenta con todo el apoyo del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa.

Tuxpan presenta su carnaval: Alegría Sin Fin

Córdoba, sede del VI Encuentro de Jaraneros y Decimistas

Este sábado 21 de abril

El encuentro organizado por el grupo Soneros de Huilango que dirige la maes-tra Gloria Trujano Cuéllar invita a los veracruzanos a disfrutar de la música que interpretarán quince grupos de son jarocho, ocho tríos huastecos y quince decimistas, procedentes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz.

A partir de las 15:00 horas el parque 21 de Mayo se engalanará con grupos estatales procedentes de Santiago Tuxtla, Minatitlán, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Isla, Xalapa, Tlacotalpan, Orizaba, Citlaltepetl, Tepetzintla, Chi-contepec, Tuxpan, Poza Rica y desde luego, Córdoba, el encuentro ofrecerá al público asistente un rico panorama de nuestra tradición musical veracruzana.

Page 64: edicion digital 1144

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Código de Procedimientos Penales del Estado, presentada por el diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez,

a fin de regular los procedimientos penales que esclarezcan los hechos, protejan al inocente, procuren que el culpable no quede impune y que la víctima o el ofendido reciba la reparación del daño a que tiene derecho.Asimismo se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma el artículo 242 del Código Civil del Estado, presentada por la diputada Paulina Muguira Marenco, para establecer que cuando no puedan ser comprobados los ingresos del deudor alimentario, para fijar pensiones alimenticias, sean tomadas en cuenta evidencias exteriores, como son el vehículo que tiene el deudor alimentario, el tipo de vida que lleva, la forma en que ha vivido en los últimos años, que en muchas ocasiones se ocultan con la finalidad de afectar a la familia para no cumplir con dicha obligación.Durante la sesión se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma los artículos 30, 77 y 78 de la Constitución Política Local presentada por el diputado Danilo Alvízar Guerrero, para delimitar el fuero de no procesabilidad y sustituirlo por la garantía de procesabilidad en libertad, exceptuándola cuando el servidor público que goce de fuero, sea detenido en flagrancia cometiendo un delito calificado como grave por la ley penal local o cuando un juez que conozca del asunto, libre orden de aprehensión contra el servidor público acusado por delito considerado como grave.

La Diputación Permanente del Congreso de VeracruzTurnó a comisiones iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales