Edicion 566 12-ago-2012

28
VIERNES 12 DE AGOSOTO DE 2011 EDICIÓN 566 28 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 ASTURIAS, UN FRACCIONAMIENTO LEJOS DE REGULARIZARSE PRESENTAN CANDIDATAS EN SAN SEBASTIÁN PROMUEVEN MURALES Y HACEN GRAFFITIS LAS CLASES INICIAN EL 22 EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA PÁG 9 PÁG 11 PÁG. 6 CONTRASTES LA CABECERA MUNICIPAL LUCE MODERNA Y EN BUEN ESTADO ALGUNAS DE SUS CALLES, PERO OTRAS DEL MUNICIPIO SE ENCUENTRAN EN PRECARIAS CONDICIONES. PÁG. 14 Y 15 INICIAN TRABAJOS EN LOS SAUCES PÁG. 16 PÁG 17 ANTE DESACUERDOS, HACEN ELECCIONES EN PLENA CALLE PÁG. 5 CABECERA MUNICIPAL SANTA FE SAN SEBASTIÁN

description

Edicion impresa 566 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 12 de agosto de 2011

Transcript of Edicion 566 12-ago-2012

Page 1: Edicion 566 12-ago-2012

VIERNES 12 DE AGOSOTO DE 2011 EDICIÓN 566 28 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

ASTURIAS, UN FRACCIONAMIENTO LEJOS DE REGULARIZARSE

PRESENTAN CANDIDATAS EN SAN SEBASTIÁN

PROMUEVEN MURALES Y HACEN GRAFFITIS

LAS CLASES INICIAN EL 22 EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

PÁG 9 PÁG 11

PÁG. 6

CONTRASTES

LA CABECERA MUNICIPAL LUCE MODERNA Y EN BUEN ESTADO ALGUNAS DE SUS CALLES,

PERO OTRAS DEL MUNICIPIO SE ENCUENTRAN EN PRECARIAS CONDICIONES. PÁG. 14 Y 15

INICIAN TRABAJOS

EN LOS SAUCES PÁG. 16

PÁG 17

ANTE DESACUERDOS,

HACEN ELECCIONES

EN PLENA CALLE PÁG. 5

CABECERA MUNICIPAL

SANTA FE

SAN SEBASTIÁN

Page 2: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto de 2011

EDITORIAL 2

Han sido constantes los señalamientos, tanto de la población como de las diversas administraciones que este semanario ha visto pasar por la presidencia municipal, acusán-donos de traidores, vendidos, mercaderes y un sinfín de acusaciones totalmente alejadas de la realidad.

Por un lado, dicen que no sacamos nada malo del ayuntamiento porque nos tienen comprados con los miles de pesos que nos pa-gan a la semana; al mismo tiempo y por las mismas noticias publicadas, aseguran diver-sos funcionarios que la oposición nos tiene comprados para que saquemos nada más lo malo que hacen.

Esta historia se ha repetido a lo largo de las cinco administraciones que han sido exhibidas en las páginas de este semanario, en donde han aparecido panistas, priístas y perredistas. El cambio de color de los ayunta-mientos, no ha cambiado el malestar que pro-

voca el hecho de hacer público su trabajo, el cual así tiene que ser: público.

Nos ha tocado ver a los diferentes acto-res políticos tanto en la oposición como en el poder, cuando pelean desde fuera de la administración aplauden las críticas rea-lizadas al desempeño del ayuntamiento y cuando se hace el mismo trabajo estando en el poder, el mismo que antes aplaudía, después se rasga la vestidura por haber sido traicionado y difamado.

Tampoco han cambiado los señalamien-tos de la población, las cuales se originan,

en la mayoría de los casos, por personas con intereses políticos personales que pretenden hacernos creer en sus “nobles” aspiraciones, cuando en realidad sólo pretenden sacar ven-taja para tener ellos el día de mañana el cargo público que ahora critican.

A pesar de ello, también hay muchas per-sonas que nos siguen cada semana y encuen-tran en estas páginas el acontecer del muni-cipio para formar su propio criterio, es por ellos que seguimos trabajando y buscando en todos los rincones del municipio lo que hacen y dejan de hacer funcionarios, pero también lo que hace y deja de hacer la po-blación.

Al respecto de estos comentarios, quere-mos hacer las siguientes precisiones:

A los funcionarios:Sería bueno que entendieran que nada

de lo aquí publicado debe ser tomado a títu-

lo personal, si su nombre aparece en nues-tras páginas será en referencia al puesto que desempeñan y las funciones que hacen o de-jan de hacer. No se molesten si nos ven ron-dando por sus fueros, lo único que haremos nosotros es nuestro trabajo y si se dedican us-tedes a hacer el suyo como deben hacerlo ¿De qué se preocupan?

No se molesten si no publicamos que ha-cen bien su trabajo, a final de cuentas, para eso se les paga.

A todos:Nosotros no recibimos dinero, ni del ayun-

tamiento, ni de partidos, ni de políticos, ni de particulares, excepto por el pago de publica-ciones solicitadas, las cuales aparecen como un espacio publicitario o con la leyenda “in-serción pagada”, lo cual implica sólo un con-venio comercial y jamás hemos aceptado ni aceptaremos condicionamientos a cambio de publicidad.

No pertenecemos ni apoyamos a ningún partido político, grupo, asociación civil o reli-gios, he le ahí nuestro nombre: LA VERDAD,Periodismo Libre de Tlajomulco.

A quien corresponda:A los funcionarios:Sería bueno que entendieran que nada de lo aquí publicado debe ser tomado a título personal, si su nombre aparece en nuestras páginas será en referencia al puesto que desempeñan y las funciones que hacen o dejan de hacer.

Esta historia se ha repetido a lo largo de las cinco administraciones que han sido exhibidas en las páginas de este semanario, en donde han aparecido panistas, priístas y perredistas.

Page 3: Edicion 566 12-ago-2012

Tenemos muchas necesidades y no vamos a esperar sentados a que

ayuntamiento arregle nuestros problemas...

LA FRASE

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

10 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

3 de Agosto Me gusta - Comentar

Sebastián Nava:

Saúl Pérez Siordia:

Adán Nava:

Iván Núñez:

Cuyutlán San Miguel:

Lizz Psic:

Liliana Yadira Ramos:

José Luis Virgen:

Óscar Chitala:

Bere Niice Villegas:

David Jorge Canales:

Eve Yevereve Macías:

Luis Damián Ureña Isidro:

Octavio Tejeda:

EN LA RED 3

Viernes 12 de agosto de 2011

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓN

DEL SEMANARIO LA VERDAD

AEDICIÓN 566

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

No es malo pero tampoco muy bueno.

Pues la verdad el aseo público ay veces k si lo asen bn y ay veces k no.

Es demasiado malo, no pasa diario por mi casa y eso k es cabecera.

El servicio es muy bueno, ya que en la cabecera no se ve la basura afuera de las casas y disculpa Adán, pero no diario sacas tanta basura de tu casa, por lo tanto no es necesario que diario pase el camión por donde mismo.

Bueno ahorita aquí en San Miguel ha estado bien.

Es bueno. Son muy amables. Trabajan mucho y no son valorados... por mi casa generalmente pasan en la mañana y a veces en la noche lo que nos dice que siempre cumplen con su trabajo. Y yo también vivo en cabecera.

Mmm a mí me parece regular, claro que como personas siempre exi-gimos mucha limpieza, pero tampoco está mal, digo a mí en lo personal me parece dentro de lo normal, porque hay otros lugares donde duran mucho sin pasar la basura.

La verdad el servicio es regular, ni bueno ni malo, pero hace falta que se modernice para poder mejorar el servicio, hace 2 años entró el programa de la separación de la basura, pero se dejó de hacer, no se por qué, si estaba funcionando bien, ojalá lo vuelvan a implementar.

Bueno para ser realista nos hace falta educación sobre el tema de la basura, no sólo basta un buen servicio de recolección sino también poner mucho de nuestra parte, podemos evitar tirar tanta basura y más que nada hacerla.

La verdad ni bueno, pero tampoco de lo mejor, hay cositas de las que nos podemos qejar pero yo creo que no se puede más x los traba-jadores que a la hora de recoger la basura van a l carrera por el trafical qe se hace.

Es insuficiente, impuntual e improvisado, todos esperábamos una mejora en comparación a otros años, esta era la oportunidad de incul-carle a la ciudadanía la costumbre de la separación de la basura, inde-pendientemente de el proceso que ya realiza la empresa actualmente contratada, creo que faltó un proyecto más ambicioso, tomar ejemplos de otros municipios como el grullo u otros países a fin de también in-volucrar más a la gente, en otras palabras les falto imaginación. Nota: el hecho de que haya muchos fraccionamientos no es pretexto, ya que eso ya lo sabían...

Bn ps yo pienso0 k tienen k echarle más ganas xk así nos vemos ckm kno cuidamos a nuestro municipio y además ellos tienen k poner el ejemplo...

Como ahora nuestro presidente enrique alfaro q fueron a ver las ca-lles hubieran ido a recorrer todo el pueblo para q vieran q algunas ca-lles necesitan más apoyo y no esas la verdad, el aseo para mí es más o menos porq algunos lugares no les importa, como para el seguro donde están los arcos está horrible.

Pues la verdad no es ni muy bueno ni muy malo, ya que a veces en las esquinas nomás van dejando los montones de basura y duran algo para recogerlas, pero veces sí, lo hacen bn.

¿Qué opinas del servicio de aseo público en Tlajomulco?

Representante de la etapa 13 de Santa Fe.

Page 4: Edicion 566 12-ago-2012

X LAS CALLES 4

Viernes 12 de agosto de 2011

CABECERA MUNICIPAL

SANTA FE

CABECERA MUNICIPAL

SANTA FE

EUCALIPTOS

SANTA FE

Los mototaxis son cada vez más co-munes en Tlajomulco cabecera, circu-lando sin restricción alguna.

En el clúster 18 la calle se está sumien-do, este bache ya tiene más de 30 cen-tímetros de profundidad.

Nadie quiso hacerse responsable de haber cortado la rama que obstruyó la banqueta todo el día.

Por Avenida Nuevo México diversos negocios siguen obstruyendo calles y banquetas.

Sorprendimos a estos trabajadores de la constructora tirando basura al canal y en ese momento optaron por retirarse.

Ver correr agua en Santa Fe es común, a veces por fugas de agua, pero la ma-yoría de veces brotan de alcantarillas.

Page 5: Edicion 566 12-ago-2012

GRILLA 5

Viernes 12 de agosoto de 2011

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

El partido tricolor sigue sin ponerse de acuerdo en Tlajomulco y aunque

utilicen constantemente la pa-labra “unidos”, la verdad es que existe un evidente conflicto in-terno en sus filas. Esto se ha re-flejado en las votaciones que se llevaron a cabo para la elección de su dirigente municipal, en la toma del comité municipal, en las manifestaciones realizadas en la dirigencia estatal, en la fal-ta de acuerdos y recientemente en las elecciones del Frente Ju-venil Revolucionario (FJR).

Y es que estas últimas elec-ciones, que se contemplaba, se llevarían a cabo en un salón de la calle Alcalde en Tlajomulco cabecera y posteriormente en uno sobre la calle Independen-cia, terminaron realizándose en plena vía pública. Los del fren-te juvenil optaron por colocar vehículos para cerrar la calle, instalar sus mesas y urnas sobre

la banqueta y realizar en la calle tanto la votación como el conteo. Esta falta de formalidad se deri-vó, debido a que no se respetó el lugar que se había convocado para las elecciones, mismo que correspondía al salón de la calle Alcalde; lo anterior argumen-tando que ya se tenía registrado otro salón como lugar para rea-lizar los comicios.

En opinión de algunos sim-patizantes del grupo que más tarde resultaría ganador, lo sucedido fue supuestamente por un intento de boicotear la convocatoria y con ello redu-cir los votos del mencionado grupo. Sin embargo, tampoco el salón de la calle Indepen-dencia pudo ser utilizado y fue entonces cuando las elecciones terminaron por realizarse en plena vía pública.

Aún con lo anterior, las elec-ciones se lograron llevar a cabo

en buenos términos y no se presentaron mayores eventua-lidades; los ganadores de estos comicios fueron Iván Parra y Alejandra Bueno, presidente y secretaria, respectivamente, del frente juvenil municipal. Esto sigue sumándole puntos al gru-po de los llamados siete y más, que claramente mantienen una postura de no aceptación ha-cía Roberto Marrufo y a su vez,

restándole fuerza a la corriente que lo apoya, al dejar en claro sus aspiraciones para conten-der por la presidencia munici-pal de Tlajomulco en 2012, aún a sabiendas de que no cuenta con el visto bueno de todos los priistas del municipio.

La dirigencia estatal parece no simpatizar con el grupo de priistas que ha tomado las ins-talaciones del comité munici-pal, que cuando menos a nivel municipal está acaparando los posicionamientos en los dife-rentes grupos.

Lo que los ciudadanos nos preguntamos es, si esto se ha-cen entre militantes del mis-mo partido ¿Qué podemos esperar que hagan con sus contrincantes electora-les o la ciudadanía?

Elecciones en plena calleFracturas

en el partido siguen afectando

decisiones en Tlajomulco

secretaria, respectivamente, delfrente juvenil municipal. Esto sigue sumándole puntos al gru-po de los llamados siete y más, que claramente mantienen unapostura de no aceptación ha-cía Roberto Marrufo y a su vez,

contrincantes electorales o la ciudadanía?

Page 6: Edicion 566 12-ago-2012

6MUNICIPIOViernes 12 de agosto de 2011

A SUS ÓRDENES CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Dr. Miguel Ángel López MoraD.G.P. 1771597

OTORRINOLARINGOLOGÍA(OÍDO, NARIZ Y GARGANTA) PEDIATRÍA

Especialidades previa cita (un día antes) al tel: 3798 0630 UROLOGÍA TRAUMATOLOGÍA CARDIOLOGÍA MEDICINA INTERNA

LAS 24 HORAS Promoción en Electrocardiogramasy Consulta Cardiológica $400.00

Por Víctor Hugo Ornelas

Real del Parque, Puerta Real y Colinas del Desarrollo son fraccionamientos ubicados a dos kilómetros de Tlajomulco cabecera, están recientemente habitados, pero entre sus prin-cipales carencias se encontraba una vía de acceso.

Esta situación quedó solven-tada el pasado martes con la inauguración de un camino de más de 500 metros de concreto hidráulico que los conecta con la carretera Tlajomulco- Santa Fe. La nueva calle cuenta con alumbrado público y aunque carece de banqueta, el alcalde municipal – quien acudió a la inauguración – se comprome-tió a entregar la vialidad com-pleta, antes de que termine su administración, ya que argu-mentó que a causa de la situa-ción presupuestal por la que atraviesa el municipio, es com-plicado invertir en este lugar, por el momento.

Al evento de apertura acu-dieron habitantes de los tres fraccionamientos, con quienes

autoridades municipales acor-daron realizar una reunión a la cual asistirán directores de va-rias dependencias para atender las peticiones que en esta oca-sión no dejaron de manifestar los colonos.

PENDIENTES POR ATENDER

De entre los temas más apremiantes de los cuales se hablaron, estuvo la seguridad pública, “Se han metido a ro-bar a las casas, incluso con gente adentro, ya no digan en la noche, lo hacen a plena luz del día”, fue el señalamiento de una señora, mientras que de los comentarios de otras personas, señalaron la falta de rondines por el lugar de parte de seguri-dad pública.

Sin embargo, la inseguridad se atribuyó principalmente al actuar de los jóvenes de los mis-mos fraccionamientos, puesto que algunos se han convertido en delincuentes, situación que complica sobre manera el ac-tuar de la policía, porque estos menores infractores no pueden

ser detenidos y son liberados al día siguiente por no tener más de 18 años.

Otra solicitud fue la creación de un plantel educativo para los niños de estos tres lugares, obra que le correspondería realizar al gobierno del Estado, al respecto el representante de la fracciona-dora responsable de Puerta Real mencionó que dentro de dicho conjunto habitacional se cons-truye una escuela que albergará a los niños de la zona.

Mas esto no hizo que los ve-cinos dejaran de lado su pre-ocupación al respecto, men-cionan que por el momento deben acudir a otras escuelas, siendo la más cercana la que se encuentra ubicada en Cima del Sol, “Tenemos que caminar por la carretera (a Santa Fe) y no tiene banqueta, además de que no es un tramo corto es muy peligroso”.

Para dar solución a este pro-blema y disminuir el riesgo que les representa a los alumnos y mamás, el traslado a la escue-la en el vecino fraccionamiento Cima del Sol, se contempló la apertura de un paso en el muro perimetral de este último, para conectar ambos conjuntos ha-bitacionales.

Finalmente los residentes quedaron satisfechos con la ca-lle, porque por lo menos ya no caminarán entre lodo y char-cos, aunque esperan que sí se construya la banqueta.

Estrenan camino, pero piden accesos y seguridad

Por Víctor Hugo Ornelas

En ediciones pasadas del semanario, publicamos una nota referente al calendario escolar 2011, en dicha pu-blicación, se contemplaba el ingreso a clases para el día 15 de agosto, esto basado se-gún información de la Secre-taría de Educación Jalisco y del portal de internet de la misma dependencia.

Sin embargo, estas fechas sólo serán aplicables en es-cuelas particulares, pues la dirección de educación pú-blica del municipio, corro-boró que el ingreso a clases para las escuelas públicas será el 22 de agosto, es decir, el calendario de Tlajomulco no sufrirá cambios por los juegos Panamericanos.

Tampoco habrá suspen-sión de clases en el muni-

cipio durante la justa de-portiva y las vacaciones de invierno comenzarán el día 17 de diciembre. En cambio, para todos aquellos alumnos que acudan a escuelas fuera del municipio de Tlajomulco, deberán constatar con cada institución su calendario escolar, porque las escuelas que se encuentren cercanas a las sedes panamericanas, sí sufrirán cambios.

La entrega de los paque-tes escolares se realizará a partir del día 24 de agosto en las diferentes escuelas del municipio.

A continuación le presen-tamos el calendario corres-pondiente al ciclo escolar 2011–2012 que presentó a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública, mis-mo que aplicará en el muni-cipio de Tlajomulco.

Será el 22 de agostoEl calendario escolar en Tlajomulco no se moverá con los juegos Panamericanos

Page 7: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosoto de 2011INSERCIÓN PAGADA 7

COSTO DE CONSULTA

$140COSTO DE CONSULTA

$140

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Horario: Lunes-Viernes:9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Diagnóstico yasesoríanutricional,dieta, tratamiento

y acupuntura.

¡ATIÉNDASE!¡ATIÉNDASE!

Sistema Quiropráctico

Tenemos la técnica más avanzadapara su restablecimiento.

Tenemos la técnica más avanzadapara su restablecimiento.

Tel: 37-98-12-72Precio ajuste de sobada $100.ºº

¡Visítelo!

Si usted padece de:

Que le causan dolores de:

Torceduras

PiernasCinturaEspaldaCabeza

Desviaciones de la columnaDescomposturas

Acuda a la calle Independencia #9-M Sur,entre las calles Vallarta y Constitución.

Con el señor MIGUEL SALGUERO PÉREZ

(enfrente de la Asociación Ganadera)En Tlajomuloco cabecera,

Una importante acción para mejorar el medio ambiente, específicamente de la zona valle, se realizó el pasado sábado 6 de agosto, en la de-

legación de Concepción del Valle (La Concha). El señor Quirino Velázquez, a solicitud del señor Cirilo Martínez Esqueda y con apoyo de integrantes de “Iniciativa De-mocrática Zona Valle”, acompañados también por per-sonas del Zapote y del fraccionamiento Chulavista, plan-taron más de 250 arbolitos en el campo de futbol de esta población y el camellón del fraccionamiento Arboladas.

Trabajos como este coadyuvarán, además de presen-tar una mejor imagen urbana y un mejoramiento del medio ambiente, a una mejor calidad de vida.

Quirino Velázquez agradece a los participantes y es-pecialmente a los niños, su esfuerzo en beneficio de la comunidad.

Quirino Velázquez ofreció, al final de la jornada, un rico desayuno a los asistentes, lo que se convirtió en un día de Campo.

Revivir la zona valleEs el propósito del grupo juvenil Iniciativa Democrática encabezado por Quirino Velázquez

Quirino Velázquez agradece y felicita al señor Lugardo Salazar, presidente de la etapa uno del fraccionamiento Euca-liptos por la excelente organización en la primero “vía recreactiva” que se or-ganizó en coordinación con su equipo de trabajo, el viernes 5 de agosto.

Primer vía recreactiva nocturna

p

Un verdadero día de campo

Iniciaron con gran ánimo

La naturaleza une a las familias

Los vecinos y particularmente los niños de la localidad se sumaron a esta importante acción

Page 8: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosoto de 2011 MUNICIPIO8

Por Víctor Hugo Ornelas

El caso de invasión de casas en este fraccio-namiento es un tema

bastante serio, que deberá in-vestigarse a fondo para poder definir las acciones a tomar con respecto a este conjunto habitacional que forma parte del programa “Tu casa”. Será el ayuntamiento en conjunto con la inmobiliaria promotora de vivienda de interés público (IPROVIPE), quienes hagan las indagaciones para esclare-cer cuántas viviendas son habi-

tadas por los beneficiados del programa y cuántas más han sido tomadas por paracaidis-tas. Para esto, ambas institu-ciones, formaron una mesa de trabajo que se derivó de la re-unión que sostuvieron la tarde del martes, y en la cual acor-daron que llevarían el tema “conjuntamente”, aunque no aseguraron una respuesta in-mediata, debido a que aún falta mucha información que revisar.

Tanto IPROVIPE como el gobierno municipal, realizarán visitas a cada una de las vivien-das para realizar un censo so-bre las que han sido allanadas y el estado que guardan, pues cabe señalar que dentro de las normas de este programa so-cial, el dejar pasar tres meses sin habitar la vivienda a par-tir de ser entregada, es motivo suficiente para perder el bene-ficio, situación que ocurrió en algunos casos.

Además de las ya mencio-nadas, una tercera depen-dencia podría intervenir, así lo informó el secretario del ayuntamiento de Tlajomulco, “Invitamos también a perso-nal de la Procuraduría General del Estado para efecto de que estemos en una mesa tripartita en coordinación de lo que ten-

gamos que hacer”. Aunado a la investigación que se realice so-bre el tema de las invasiones, el ayuntamiento aprovechará las reuniones para atender al-gunas situaciones respecto al mismo conjunto habitacional, que aún no se encuentran den-tro del marco de lo legal, “Te-nemos un caso que queremos regularizar, cuando movimos a la gente de Arroyo Seco y de otras zonas de riesgo federal y no hemos cerrado el tema ju-rídico con IPROVIPE, existe el acuerdo pero no lo hemos cerrado”.

No se descartó que pudie-ra existir corresponsabilidad con algún funcionario o ex funcionario del ayuntamiento, en cuanto a la adjudicación de las viviendas se refiere, pues en el padrón de beneficiados existen nombres de familiares de servidores públicos de la pasada administración. Según las primeras indagaciones, en Las Chivas hay alrededor de 40 casos de invasión en vi-vienda, situación que ha oca-sionado problemas vecinales, incremento en la inseguridad y robos a casa habitación; cabe resaltar que a pesar de las múl-tiples quejas, solamente existe una denuncia formal por parte de los afectados.

Investigarán el caso de Las Chivas

Serán autoridades municipales y estatales los

encargados de la revisión

Tel: 333-179-1614Tel: 333-179-1614

Por Víctor Hugo Ornelas

El DIF municipal y el Or-ganismo de Nutrición Infantil (ONI), firmaron un convenio de colaboración para atender la desnutrición infantil en todo el municipio de Tlajomulco. Se-gún estudios realizados durante el festival Maromenta en 2010 y 2011, solamente un 34 por ciento de los infantes, recibe una balanceada alimentación, mien-tras que el 36 por ciento enfrenta desnutrición y un 30 por ciento resultó con problemas de obesi-dad. Ante esto, las instituciones antes mencionadas, dieron a co-nocer un programa que inició la semana pasada, mediante el cual proporcionan un suplemento alimenticio especial a niños de bajos recursos que presenten síntomas de desnutrición. La entrega de esta fórmula (leche) se realiza en las comunidades donde hay más infantes que la requieren, siendo una de ellas el fraccionamiento Chulavista.

La formula que se les sumi-nistra a los niños, contiene le-

che, harina de soya, harina de avena, complejo vitamínico y azúcar, siendo esto suficiente para dar a los niños los nutrien-tes necesarios para su desarro-llo. Este suplemento alimenticio es entregado en su presentación en polvo, el cual requiere sola-mente de agua para su prepa-ración y consumo. La ingestión de esta fórmula, durante tres meses, es garantía para que los niños superen sus problemas de desnutrición, mientras que consumirla durante seis meses, asegura la estabilidad en la ali-mentación del infante.

Cabe señalar que el mayor índice de desnutrición se en-cuentra en los núcleos de po-blación rezagados, que carecen de infraestructura básica, como transporte, escuelas, centros de salud y mercados; mientras que los problemas de obesidad, se centran básicamente en las poblaciones más antiguas del municipio.

Desnutrición en Tlajomulco

Sólo tres de cada diez niños

se alimentan correctamente

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

CONTAMOS CON UN LUGARSEGURO PARA TU AUTO

AUTOSERVICIO “LÓPEZ”AUTOSERVICIO “LÓPEZ”

Page 9: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosoto de 2011MUNICIPIO 9

Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

SERVICIO DE PEDICUREATENCIÓN PARA DIABÉTICOSUÑAS GRUESAS CON HONGOSOJOS DE PESCADOPIE DE ATLETAUÑAS ENTERRADASORTONIXIASTRATAMIENTOSCALLOS

JUANETESPIES PLANOSPUNTAS HACIA ADENTROUNIÓN DE RODILLASESPOLÓN CALCÁNEOPLANTILLASCALZADO ORTOPÉDICOCALZADO PARA DIABÉTICOCALZADO PARA ARTRÍTICO

Nuevo P e PlusATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

PROMOCIÓNAL SEXTO SERVICIO EL COMPAÑANTE ES GRATIS

Y 15% DE DESCUENTO A ADULTOS MAYORES(APLICAN RESTRICCIONES)

Porfirio Díaz No. 41Entre Ocampo e Independencia.

Zona Centro,Tlajomulco de Zúñiga, Jal Citas al 33-12-50-17-08

SINDICATO INDEPENDIENTEDE SERVIDORES PÚBLICOS

DEL AYUNTAMIENTO

SINDICATO INDEPENDIENTEDE SERVIDORES PÚBLICOS

DEL AYUNTAMIENTO

Hizo entrega de útilesescolares a todos sus

agremiados

Esto en apoyo delregreso a clases

Hizo entrega de útilesescolares a todos sus

agremiados

Esto en apoyo delregreso a clases

Por Víctor Hugo Ornelas

Ya sea vialidad, contra-loría municipal, desa-rrollo urbano, partici-

pación ciudadana, inspección y reglamentos, alguna depen-dencia o autoridades a las que ya han acudido, los residentes de Asturias esperan que al-guien tome cartas en el asunto para mejorar las condiciones del conjunto habitacional, “Ya las calles son depósitos vehicu-lares y de cajas de trailer, nos estamos llenando de empresas, ahorita operan 17 y según sa-bemos, sólo dos de ellas tienen licencia municipal”, mencionó

uno de los vecinos que se dice afectado, porque su predio ha sido utilizado como estaciona-miento de automotores de car-ga pesada.

Otro de los colonos que se-ñala ser afectado, menciona que a un costado de su terre-no se encuentra un depósi-to vehicular que representa un claro riesgo para quienes ahí viven, “tienen los carros amontonados y en pilas, ahí, en mi terreno vive una familia, te imaginas si se cae un coche, qué hacemos, los tienen dete-niéndose unos con otros, así por montón”.

El uso de suelo del fraccio-namiento se clasifica como área urbanizada, renovación urbana turístico campestre (AU – RN13/ TC01) y cuentan también con un reglamento interno, pero la presencia de las empresas viola ambas co-sas, sin que nadie intervenga en esta situación.

Los vecinos se dicen deses-

perados con este problema, sus calles son bloqueadas y están a disposición de las empresas, porque tienen que rodear para ingresar a sus casas, aunado a esto, existen graves problemas con respecto a la autenticidad de los propietarios de algunos predios, que al parecer, en su momento, fueron vendidos en más de una ocasión.

Algunas de las empresas ciertamente han generado de-rechos por antigüedad, más no es el caso de las 17 que operan en el lugar, donde la misma Procuraduría de Desarrollo Urbano ha señalado irregu-laridades y desacato al regla-mento estatal de zonificación, incluso en 2009 emitió una recomendación al entonces titular de la dirección de desa-rrollo urbano de Tlajomulco, sin embargo, parece que na-die dio seguimiento y nunca se percataron de la omisión del funcionario encargado del área.

Víctor Hugo Ornelas

El tema del retiro de recursos que otorga el Secretariado Eje-cutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), no es motivo para preocupar a Tlajomulco, mencionó el alcalde, pese a que se diera a conocer que el ayuntamiento no calificó para recibir esta contribución.

“Nosotros nos enteramos de este asunto por los medios de comunicación, no hay una notificación formal (por parte de SUBSEMUN)” informó el presidente municipal, quien además agregó que Tlajomul-co no tiene problemas “para cumplir con los requisitos que pide SUBSEMUN”, incluso manifestó que se han cum-plido “todos” y se ha hecho “puntualmente” y que lo único pendiente en el municipio, re-

ferente al tema, se encuentra en los cursos de capacitación y los talleres que se requieren para hacer uso del programa “CompraNet”, programa que es utilizado en los procedi-mientos de contratación de recursos federales.

La utilización de este pro-grama denominado Compra-Net cuenta con una normativi-dad propia, dentro de esta, la capacitación que deben recibir los funcionarios que lo operen y es precisamente esto lo que detiene la entrega de los recur-sos, aún así se confía en que el municipio pueda recibir los 4 millones que le corresponden procedentes de este subsidio.

Finalmente calificó lo suce-dido como “Un atorón por la utilización de sistema Compra-Net”, por lo que se considera que el asunto de los recursos se reduce a trámites burocráticos y una vez que sean recibidos, se utilizarán en la adquisición de armamento, vehículos poli-ciales y equipo de comunica-ción. Cabe señalar que por el momento el municipio cuenta con 70 patrullas, que todavía resultan insuficientes para las necesidades de la población.

Burocracia detiene 4 millones

Alfaro niega incumplimiento

municipal en el tema del SUBSEMUN

Siguen en la irregularidad

En el fraccionamiento

Asturias continúan esperando la

intervención de autoridades

Page 10: Edicion 566 12-ago-2012

DELEGACIONES 10

Viernes 12 de agosoto de 2011

Contamos conReparación a

Domicilio

Contamos conReparación a

Domicilio

TU PCTU PCCompra - Venta de Equipos de CómputoCompra - Venta de Equipos de Cómputo

Sabías que puedestener internet con un sólo

pago Hasta de $800.00¡No te quedes con la duda,

llámanos!

Sabías que puedestener internet con un sólo

pago Hasta de $800.00¡No te quedes con la duda,

llámanos!

Con DANIEL al Cel: (33) 15-32-31-70Ocampo No. 20-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Con DANIEL al Cel: (33) 15-32-31-70Ocampo No. 20-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

1. Compra una cubeta y te regalamosuna órden de ceviche de pescado.

2. Compra una orden de Ceviche Mitoteroy te regalamos una cerveza o un refresco.

3. Compra una orden de ostionesy obtendrás el mismo regalo.

Por Víctor Hugo Ornelas

Los habitantes de esta comunidad, iniciaron la semana con buenas noticias, al ser inauguradas algu-

nas obras que se realizaron durante an-teriores meses. La más importante fue la pavimentación de la calle Javier Mina, la cual luce ahora de concreto zampeado, en una superficie de más de 4,500 me-tros cuadrados que incluyen banquetas. Como complemento, la calle del ingreso,

misma que carecía de alumbrado públi-co, ya cuenta con diez luminarias que dan luz a las personas que por las noches ingresan a la población, procedentes de sus respectivos trabajos.

Además se construyó un muro peri-metral en la escuela Alfonso Reyes y se realizaron algunos trabajos en el drenaje, incrementado la tubería instalada, para contar con una mayor cobertura hidráu-lica. Con estas acciones se benefician al-rededor de 2 mil habitantes y se mejora la infraestructura de la comunidad.

Las obras que se inauguran en las delegaciones y agencias municipales del municipio, tienen especial signifi-

cado para sus habitantes, porque en los últimos años ha habido debate entre la falta de atención de los gobiernos mu-nicipales hacia las localidades, ya que consideran que se enfocan en los nue-vos fraccionamientos y comunidades de gran concentración poblacional.

En este mismo evento, el alcalde mu-nicipal dio a conocer que en lo que resta de agosto y durante el mes de septiem-bre, se inaugurarán diversas obras en el municipio, entre ellas la primera etapa de Adolfo B. Horn, el Malecón de Cajitit-lán, el libramiento San Sebastián–Santa Anita y la carretera de conexión El Zapo-te – Adolf B. Horn.

Inauguran obras en La Calera

El ingreso ya cuenta con iluminación

Por Víctor Hugo Ornelas

En Santa Cruz del valle los tra-bajadores de una obra realizada por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes, quisieron abu-sar de los pobladores, cobrándoles una cuota por las banquetas que fueron construidas sobre la calle 1ro. de Mayo.

Los empleados de dicho proyec-to, fueron contratados de entre la misma población de Santa Cruz del Valle, esto como parte del fomento y la generación de empleos tempo-rales, situación que molesta aún más a los ciudadanos afectados, ya que son sus mismos vecinos quie-nes abusan y tratan de engañarlos.

A dichos trabajadores no les bas-tó con el sueldo que se les dio por la obra realizada, porque además le cobraron a las personas que viven sobre la avenida, siendo al menos una de ellas quien sí les entregó 500 pesos, en otros casos exigían una propina por haber construido la banqueta, acción que está total-mente fuera de lugar.

El municipio se deslindó de esta situación argumentando que la obra era ejecución del gobierno estatal, sin embargo, las quejas de los vecinos son también dirigidas hacia el delegado de Santa Cruz del Valle y el Regidor Ricardo Oliva-res, quienes supuestamente tenían conocimiento de la situación, pero nunca intervinieron en el asunto.

Salieron cobrones

Además de su sueldo, le cobraron a los vecinos por las

banquetas

Page 11: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosoto de 2011DELEGACIONES 11

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con dos nuevos números telefónicos

Tel: 1649 5891 y Cel: 331 399 3648

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $179.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $154.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $119.00

Además tenemos:

Pruebe nuestro original

LONCHE PIZZA

Promoción a domicilio

sin límite de ingredientes.

De lo bueno, lo mejor...

HamburguesasPapas a la francesa

Lonches

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio

´

APLICACIÓN DETINTE $70.ºº

APLICACIÓN DETINTE $70.ºº

PROMOCIÓN!!PROMOCIÓN!!

TEC ITALYC I

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

Por Víctor Hugo Ornelas

Tres jóvenes mujeres serán quienes parti-ciparán en el certamen para elegir a la reina de las fiestas patrias de este año en esta delegación. Se trata de Ma-ría de Jesús Cortés de 17 años, Bianca Carolina Álvarez y Ja-neth Tellez Ríos, estas últimas de 18 años.

Las participantes son ori-ginarias de San Sebastián el Grande y decidieron ser par-te del certamen con el fin de representar a su comunidad y seguir con la tradición, que desde hace ya muchos años se realiza cada 15 de septiembre durante las fiestas patrias.

Este año se dará a conocer a la ganadora del certamen el domingo 11 de septiembre, el triunfo será para la candidata

que logre reunir la mayor cantidad de vo-tos y subirá al estrado el 15 de septiembre para ser coronada dentro del marco de los festejos del aniversario de nuestra inde-pendencia.

Las candidatas ya fueron presentadas a la población y tienen un mes para lograr ga-narse la simpatía de la gente y conseguir el tan preciado voto que las puede llevar a co-ronarse en este certamen como la reina de este año.

Quieren ser reinasCandidatas de

San Sebastián el Grandeya buscan el voto

serán quienes parti-ara elegir a la reina ste año en de Ma-7 años,

y Ja-ltimas

n ori-ián el r par-fin de

idad, que

ños seembre s.

conocermen elbre, el didata

p g y gtan preciado voto que las puede llevar a co-ronarse en este certamen como la reina deeste año.

Page 12: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosot de 2011

12EL VALLE

PRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOSPRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Clúster 31Clúster 31

Por Carlos García

En esta avenida, el vier-nes 5 de agosto encon-tramos a una cuadrilla

reparando de nuevo el bache tan conflictivo que se genera en los cruces de Américas y Ave-nida Concepción, que al día de hoy van más de 5 veces que lo arreglan. Sobre la cinta asfáltica se genera una cuna que permite una gran acumulación de agua, misma que debilita el concreto y vuelve generar el bache.

Al cuestionarles el por qué específicamente esta área es tan quebradiza y por qué ocupaba especial atención comentaron “Es que el problema lo dejó la constructora, la alcantarilla la dejaron a una corriente natural de agua y eso no deja que seque bien el asfalto y lo debilite y se haga el bache”. Otro de los tra-bajadores dijo, “Es que el agua es el veneno para el asfalto”.

La cuadrilla estaba compues-ta por alrededor de 10 personas entre paleadores emparejado-res, barrenderos, conductores un compactador, etc. En el momento que los trabajadores empezaron a levantar con pico en mano el asfalto dañado, se

podía ver totalmente humede-cido con desechos de todo tipo que provenían de la alcantari-lla, “El agua pluvial y la del dre-naje se mina entre el asfalto y no deja que se seque el asfalto”, dijo otro empleado.

Para tapar un bache se ocupa un día antes echar asfalto seco, el día siguiente ponerle un líqui-do llamado liga o emulsión, que se supone se adhiere con más facilidad el asfalto seco con el caliente, el cual palean, después emparejan humedecen y com-pactan, esto lo hicieron en todo los baches de dicha avenida.

“En la última ocasión no echaron el asfalto suficiente y se veía bien sumido ahí en la ca-lle”, opinaron algunos residen-tes del lugar; respecto al nuevo bacheo otro pronunció, “Que bueno, a ver cuánto dura”.

Por otro lado, también se as-faltó la entrada de la entrada de Avenida de las Américas, pero en lo que cubríamos la nota, al volver a pasar por esta, ya se podían ver pequeños charcos que salía de un conducto pro-veniente del estacionamiento de la tienda de autoservicio que ahí se encuentra y que lo utiliza para dirigir el agua a la boca de tormenta. A veces de gotita en gotita se derrama el vaso, aun-que en este caso lo que se de-rraman son baches.

Bachean otra vez Avenida Concepción

“El agua es el veneno del asfalto”

Por Carlos García

En el fraccionamiento Ha-cienda Santa Fe, en los clúster 18 y 23 se encuentran baches con traumas de albercas co-munitarias, donde ya se han atorado camiones, carros y no

se diga mototaxis. “Ayunta-miento ya ha venido a taparlo pero nada más le hecha asfal-to y con las lluvias se vuelve a hacer”, dijo una señora del primer clúster mencionado, donde el hoyo mide aproxima-damente unos 3 metros de lar-go y cuenta con unos 25 ó 30 centímetros de profundidad, el agua que se queda estancada, además se está filtrando por debajo de la banqueta y las ca-sas, “Si no se hace algo pronto esta agua va a llegar hasta mi patio y me va joder mi cerca y hasta mi casa”, exclamó pre-ocupada una de las afectadas, que también dice, han manda-do varios reportes y oficios al ayuntamiento sobre este serio problema.

Bajando al clúster 23, por la calle santa Bárbara entre la calle Lanus y Boulevard

Yuscapán, encontramos otros agujeros de aproximadamente 4 metros de largo por unos 3 de ancho, con profundidad de alrededor de 30 centímetros, variando esta última, porque los vecinos le han echado ba-lastre para evitar daños en sus vehículos. Aproximadamente hace 5 ó 6 meses había una fuga en la calle, se atendió el reporte, se abrió la calle, se hizo la reparación y se volvió a cerrar, pero lo hicieron sólo con tierra, comprometién-dose a que al día siguiente lo cubrirían con asfalto. Más no todo es irresponsabilidad del ayuntamiento o efecto de las lluvias, ya que en está calle siempre hay una pequeña co-rriente de agua proveniente de los conductos de agua plu-vial de las casas habitación, que las personas utilizan para desahogar todo tipo de aguas residuales, que llegan hasta el clúster 18 y Avenida Colón, tan sólo en el clúster 23 se pu-dieron observar 5 casas que estaban tirando agua que lle-gaba hasta los socavones. No hace mucho se hicieron de-nuncias ante el ayuntamiento de personas que tiran el agua a las calles, personal acudió a supervisar y multar a quien estuviera dejando correr el agua por el conducto pluvial, que es algo que contribuye al

daño de las calles.Lo que sí es de preocupar,

es que dos de estos enormes baches están pegados a la ban-queta y debajo de ella el agua se ha estado drenando, de no atenderse este problema lo an-tes posible, se podrían causar daños muy graves. Bien dicen que a veces sale más caro el remedio que la enfermedad y todo por no atender un pe-queño problema a su debido tiempo.

Baches con trauma de albercas

Inconciencia vecinal y descuido del ayuntamiento

AV. NUEVO MÉXICO No. 261 CLÚSTER 14,SANTA FE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA TEL: 10-99-01-32

ESTÉTICA UNISEXESTÉTICA UNISEX SandySandySandra Esquivel León

CORTES, TINTES, MECHAS, ARREGLOS PARA NOVIA,XV AÑOS, UÑAS, GEL, ACRÍLICO, ACRIGEL.

ESTILISTA PROFESIONALHORARIO:LUNES A SÁBADODE 9:00 a.m. A 9:00 p.m.

DOMINGOSDE 10:00 a.m. A 7:00 p.m.

Page 13: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto de 2011EL VALLE 13

Por Víctor Hugo Ornelas

Aunque son de reciente ma-nufactura, muchos de los nue-vos fraccionamientos en Tlajo-mulco presentan tales daños en su infraestructura que dan la impresión de ser viejos y aban-donados.

Lomas del Sur, Chulavis-ta, Santa Fe, Cima del Sol, La Providencia y muchos más,

presentan diferentes daños en sus casas, banquetas, calles y canales, similar a lo que pode-mos ver en colonias antiguas de la ciudad de Guadalajara, sin embargo, el fraccionamiento más antiguo de los antes men-cionados es Hacienda Santa Fe, con alrededor de nueve años de haber sido construido.

Las calles lucen grafiteadas, descuidadas, algunos predios son utilizados de basurero, las viviendas abandonadas con-tribuyen en gran manera a dar este aspecto de fraccionamien-to viejo y todo en conjunto afec-ta la calidad de vida de sus co-lonos. Es claro que algunos de estos daños son causados por el descuido de sus habitantes, por la falta de mantenimiento

en las calles o por el daño in-tencionado, lo cual a su vez es generado, quizá por la falta de un sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Algunos de estos fraccio-namientos han requerido la intervención municipal para reparar baches, banquetas y hundimientos, intervenciones que son necesarias año tras año, lo cual habla de una baja calidad, ya sea en el material empleado para su edificación o en la mano de obra.

Como casos específicos, el fraccionamiento Chulavista presenta severos daños en sus últimas etapas, situación que aún le corresponde atender a la inmobiliaria, ya que esas no han sido entregadas al ayunta-miento.

Sin embargo, día tras día el problema va creciendo y salvo algunos vecinos que colocan costales para cubrir los baches, no hay nadie que se preocupe por solventar el problema y la presión del ayuntamiento pa-rece no ser suficiente para que la constructora actúe, pues mientras algunos de sus frac-cionamientos como Colinas del Roble y el propio Chulavista sufren constantes daños, la in-mobiliaria se concentra en la

edificación de más viviendas y nuevos fraccionamientos en el municipio.

En algunos de los fracciona-mientos la queja no se centra solamente en las condiciones de las calles, sino que además se extiende a la calidad de las viviendas, “Nos dieron un cas-carón, cuando llueve se mete toda el agua, y con eso de que son muros compartidos escu-cho más fuerte la tele del ve-cino que la mía”, comentó un vecino del fraccionamiento La Arbolada.

En Lomas del Sur, ambos ingresos fueron recientemen-te reparados, debido a que la circulación vehicular ya era prácticamente imposible, con ello fue solucionado uno

de los problemas que a dia-rio enfrentan los habitantes, pero aún existen muchas si-tuaciones que se han tornado el dolor de cabeza de algunos, “Pues qué te digo, ve nada más, las calles que tenemos son puros hoyos y piedras”, opinó un señor al ser cuestio-nado sobre las condiciones del fraccionamiento.

La situación en los nuevos conjuntos habitacionales es similar, la desobligación de algunas administraciones está cobrando factura a los ciuda-danos y ahora se debe invertir dinero en situaciones que no se contemplaban, puesto que en estimación, las calles, banque-tas y canales deberían tener un periodo más largo de vida.

Parecen colonias viejas

El deterioro de los fraccionamientos

deja muchas dudas sobre la calidad

del trabajo de las constructoras

Surtimos a TODA

la República...

...de los Mejores

Cristales del Mundo....de los Mejores

Cristales del Mundo.Magno Centro JoyeroLocal 107 Planta BajaTel. 01 (33) 3617 6179 magno@lichtercrystal

Zona de la BellezaHidalgo 605 - Guadalajara, [email protected]

Magno Centro JoyeroLocal 107 Planta BajaTel. 01 (33) 3617 6179 magno@lichtercrystal

Zona de la BellezaHidalgo 605 - Guadalajara, [email protected]

CONSULTORIO DENTALLa Guadalupanade Jesús

CONSULTORIO DENTALLa Guadalupanade JesúsPOR INAUGURACIÓNPOR INAUGURACIÓN

PRESUPUESTOGRATIS

Cirugías enterceros molares

+Curaciones $100+Resinas $150+Amalgamas $150+Limpiezas $100+Extracciones $150(normales)

+Ptes. fijos+Ptes. removibles

+Ptes. flexibles+Placas totales

+Endodoncias+Coronas de porcelana

+Coronas de metalCel: 33-10-73-74-47 Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.Boulevard Colón #232, Clúster 20 y República de Honduras.Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, Tlajomulco de Zúñiga.

+Curaciones $100+Resinas $150+Amalgamas $150+Limpiezas $100+Extracciones $150(normales)

+Ptes. fijos+Ptes. removibles

+Ptes. flexibles+Placas totales

+Endodoncias+Coronas de porcelana

+Coronas de metalCel: 33-10-73-74-47 Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.Boulevard Colón #232, Clúster 20 y República de Honduras.Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, Tlajomulco de Zúñiga.

Dr. J. Jesús Balderas PedreroU.M.S.N.H.

Dr. J. Jesús Balderas PedreroU.M.S.N.H.

FARMACIAS DEGENÉRICOS

Solicita:

Médicos para atenderconsultorio en la zona

centro cabecera.

Turno matutino yvespertino

Informes: 10-86-23-66Cel: 33-10-46-18-33

Page 14: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto de 201114

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco,a través de la Comisión de Celebraciones Tradicionales

y el Instituto de Cultura, Recreación y DeporteConvoca:

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco,a través de la Comisión de Celebraciones Tradicionales

y el Instituto de Cultura, Recreación y DeporteConvoca:

Por Mario G. León

La intensa carga vehicular que tiene la calle Emiliano Za-pata en San Sebastián el Gran-de, ha ocasionado grandes da-ños que dificultan el paso por el lugar. Los baches han apare-cido tanto en las partes que es-tán asfaltadas como en las que son de empedrado. Desde an-tes que comenzara el temporal de lluvias ya se podía apreciar el deterioro que presentaba esta importante calle, por don-de circulan todas las rutas que cruzan la población con desti-

no a San Agustín o Santa Ani-ta, pero con estas semanas de lluvia el deterioro ya pone en riesgo tanto a vehículos como

a conductores y peatones, “Nos tienen totalmente olvidados, se la pasan arreglando Avenida Concepción y hasta hacen nue-vas las (calles) de la cabecera y aquí ni una palada de cha-popote”, comentó un vecino molesto. Una joven que pasaba por donde estábamos entrevis-tando, se detuvo para comen-tarnos “Cuando está lloviendo por aquí ni pasamos, porque termina una toda mojada, por donde pasen los carros seguro caen en algún charco, sobre

todo los camiones que no res-petan nada”.

Las condiciones de la calle, aunados con el estacionamien-

to en ambas aceras y la inva-sión de los comercios en las banquetas convierten a Emi-liano Zapata en una ruta pro-pia de deporte extremo sobre todo para peatones que tienen que ir esquivando llantas, ca-rros, carriolas, gradas, charcos, olas de agua, subir y bajar ram-pas, agacharse en los tubos, también los automotores po-nen a prueba las condiciones de suspensiones, direcciones, rines y llantas. La gente de San Sebastián pide a gritos “aun-que sea que le echen una pa-lada de algo”, para poder salir este temporal y esperar que el siguiente año, a ver si le asig-nan presupuesto para renovar totalmente, por lo menos esta calle que es una de las princi-pales en la delegación.

Ni cómo pasarLas calles de San Sebastián parecen

campo minado

Page 15: Edicion 566 12-ago-2012

15

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retornoAmortiguadores

Distribuidor Distribuidor

Te ofrecemosel más amplio surtido en:

Independencia sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses), Sra. Elba Cel. 044 33 10 66 72 61

Te esperamosen

Papelería y uniformes escolares

Uniformes Escolares a los mejores preciosy la mejor calidad

* Faldas * Pantalones * Suéters*Camisas * Jumpers * Mochilas

* Diccionarios * Cuadernos

n:

scolares

res

sas

Por Víctor Hugo Ornelas

El proceso de moderni-zación al cual está siendo sometida la cabecera mu-nicipal, dio un avance im-portante con la apertura de cinco vialidades, que fueron rehabilitadas interna y exte-riormente.

Se trata de las calles Dego-llado, Porfirio Díaz, Vallarta, Constitución y Flaviano Ra-mos, las cuales ahora lucen de concreto estampado, que garantiza una duración de vida útil de alrededor de 20 años; la obra también con-templó la ampliación de ban-quetas, incluyendo como una prioridad a los peatones, re-cordando que las anteriores, complicaban sobre manera el caminar para las persona de la tercera edad, con carriolas, sillas de rueda o en el caso de las mujeres, andar con zapa-to de plataforma o tacón.

Junto con las vialidades, fue inaugurada una red de ciclovías que corre parale-la a las calles y en el mismo sentido de circulación de los automóviles, esto con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y dándole un espacio exclusivo a quienes ya la utilizan para circular por la cabecera. La renova-ción de calles no solamente se llevó a cabo de manera exterior, también se hizo en la red de agua potable y dre-naje con un sistema “a prue-

ba de fugas”, que le permiti-rá a la cabecera contar con una estructura adecuada para las necesidades de la población, además, la ins-talación de colectores evita que las aguas residuales de la cabecera vayan a parar a la Laguna de Cajititlán como había sucedido en años an-teriores.

Las obras de rehabilita-ción, en tiempo, requirieron prácticamente de todo lo que va del año, por lo que su apertura representa la con-clusión de una larga espera

por parte de los ciudadanos. Ahora lo que sigue es gene-rar conciencia en la gente y difundir la cultura vial para el correcto uso de estas via-lidades, mientras que a los ciudadanos nos toca la tarea de respetar y preservarlas. En el evento de inaugura-ción, se resaltó el estilo que se utilizó para estas calles, ya que el concreto es de color y estampado únicos, lo cual le da un toque especial a las calles y sirve para preservar una imagen, que conjunta lo moderno con lo tradicional.

UNIDAD ADMINISTRATIVA

AVANZA

Tras la inauguración de las calles, se realizó un re-corrido hacia lo que será la nueva unidad administrati-va, misma que muestra algu-nos avances en su estructura y que en caso de que todo se logre conforme a lo planeado, este complejo administrativo podría comenzar a operar en diciembre próximo. Esta unidad también forma parte de las obras que se realizan para mejorar las condiciones de la cabecera municipal y optimizar el funcionamiento de la administración pública, la cual se concentrará en su totalidad dentro de estas ins-talaciones.

Este edificio, aunque alber-gará oficinas gubernamenta-les, será operado por particu-lares, quienes se encargarán de mantener el lugar en buen estado, incluyendo con ello la limpieza y mantenimiento, esto porque la construcción de esta unidad se realiza median-te el modelo PPS,es decir, un sistema de inversión público–privada.

Terminó la esperaFinalmente las

calles de Tlajomulco cabecera fueron inauguradas y la circulación reestablecida

Page 16: Edicion 566 12-ago-2012

Por Carlos García

Entre los muchos problemas que tienen en la treceava etapa, específicamente en la tercera sección, tales como inseguridad, drenaje deficiente, casas abando-nadas, etc. los vecinos decidieron darle prioridad a las calles, prin-cipalmente a los baches.

Existe una gran cantidad de arterias viales en pésimas condiciones y no nada más en esta etapa, si no en casi todo el fraccionamiento, esto en parte provocado porque se utiliza el desagüe de agua pluvial para todo tipo de aguas residuales de los hogares, como ejemplo el agua de las lavadoras.

En una junta los vecinos de este lugar, llegaron al acuerdo de que un fontanero abra un pequeño hoyo en el patio de cada una de las casas, donde esté la tubería del desagüe plu-vial, para cortar, ensamblar y pegar un codo que se conecte a la tubería del drenaje y ya no salga el agua a las calles, para esto cada uno de los residentes tendrá que invertir entre $100 y $150. Esperan que con esta medida disminuya la erosión y maltrato en las calles y así evi-tar la generación de baches.

En entrevista con la presi-denta de vecinos de esta etapa, que fue elegida el 28 de julio del presente año, comentó, “Tene-mos muchas necesidades y no vamos a esperar sentados a que ayuntamiento arregle nuestros problemas, hay que empezar con nosotros mismos y con lo que esté a nuestro alcance”.

Sobre la participación y re-acción de los vecinos del lugar dijo, “Como en todo los lugares hay de todo, hemos tenido per-sonas que nos apoyan y otras que no, hay quien ni nos apoya ni hace nada y sólo se quejan”.

En comparación con algu-nos habitantes de otros clús-ter o etapas de Santa Fe, don-de es común escuchar quejas e inconformidades, la treceava etapa sección 3 en esta oca-sión, ha sido grata sorpresa y ejemplo de propuestas y acciones. Es clara la impor-tancia de la unión y participa-ción de los residentes, que en lugar de esperar que el apoyo les llegue se ponen a trabajar. Siguen haciendo falta iniciati-vas como estas en los numero-sos cotos del fraccionamiento, aunque cabe resaltar que hay algunos muy bien cuidados, porque si vemos los carentes servicios que a veces tene-mos y aún así nos seguimos ateniendo, no llegaremos a ningún lado, organización y apoyo vecinal es la forma en la se pueden lograr pequeños grande cambios.

Viernes 12 de agosto de 2011 EL VALLE16

Por Carlos García

En Santa Cruz del Va-lle se encuentra la co-lonia los Sauces, que

es una de las tantas que se ha quedado atrás en cuanto a desarrollo urbano se refie-re, en este semanario dimos a conocer semanas atrás las

condiciones en las que viven en esta comunidad.

Actualmente es importan-te resaltar que la organización vecinal es primordial, ya que personas que viven en este lu-gar se pusieron de acuerdo, se organizaron y un grupo, en representación de los habitan-tes de la colonia acudieron al ayuntamiento de Tlajomulco para solicitar el apoyo para la solución de los servicios básicos que carecen, principalmente del drenaje, alumbrado y arre-glo de calles, porque estas en cada tormenta se vuelven enor-mes charcos, de lado a lado, por lo que se vuelve casi imposible transitar por ellas y entrar o sa-lir de la colonia.

En respuesta, el domingo

8 de agosto se realizó una re-unión con Héctor García de participación ciudadana y un grupo de personas, de entre las cuales se eligió un comité vecinal, esto con el objetivo de que en lo sucesivo sea el comité el encargado de gestio-nar asuntos correspondientes a Los Sauces ante el ayunta-miento.

En cuanto al arreglo de ca-lles, se designaron algunas máquinas para trabajar en su nivel, se podía observar un vec-tor desahogando los charcos, posteriormente se rellenaban con balastre, acto seguido, una máquina llamada vibro, que es el rodillo o aplanadora, sellaba para evitar que se filtre lo me-nos posible el agua. El personal encargado de esta labor es un equipo de apoyo al campo y ca-mino saca cosechas.

Los vecinos comentaron es-tar agradecidos por los trabajos en las calles, pero consideran que esto no es suficiente, por-que no es el único problema que tienen, ya que tampoco cuentan con banquetas o dre-

naje adecuado, razón por la cual muchos de los habitantes todavía tienen que usar fosas, que en cada temporal de lluvias se llenan y se desahogan en las calles, respecto a lo que la pre-sidenta de vecinos expresó, “Lo

que la colonia quiere y ocupa es un buen drenaje, bocas de tormenta para evitar situacio-nes como estas y enfermedades como alergias en la piel, pro-blemas respiratorios etc. (…) hay aún hay mucho por hacer en esta colonia”.

Comienza el apoyo en Los Sauces

Mas no es suficiente para una de las colonias más rezagadas del municipio

Proponen y actúanEn Santa Fe los

mismos habitantes trabajan por su

comunidad

Se les hace una atenta invitación a la misa del

Sr. Cesar García G.

por su 18 aniversario luctuoso,a celebrarse el día

15 de agosto del 2011 a las 7:00 PM en el templo de

San Antonio de PaduaAgradecen su

compañía:Su esposa,

hijos y nietos

Para pedir juntos a Dios por su eterno

descanso

Page 17: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto de 2011EL VALLE 17

BRAKETIN LEO

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZ

ESPECIALIDADES DENTALES

Zaragoza # 69 en San Agustín, Municipio de Tlajomulco.HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.

y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.

Dientes tipoporcelana$200 c/u

Dientesporcelana$350 c/u

Coronilla brillosita$200 c/u

Puentesremovibles,metálicos y

Kennedy

Placasconfortables

para diabéticos

Brackets$4,000 pesos

Diplomado Escuela Militar De OdontologíaCédula profecional 5983209

C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

Brackets infantil$2.489.ºº

De contado, la consultamensual es gratis.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

U.N.A.M.

Por Carlos García

El pasado viernes 5 de agos-to en dicha avenida, alrededor de las 10 de la mañana se em-pezó a reunir un grupo de jóve-nes entre el clúster 11 y 13 por una convocatoria organizada por vecinos llamada graffiti mural, pero los chavos termi-naron haciendo lo que ellos quisieron. Una de las organi-zadoras declaró, “A nosotros nos enseñaron unos dibujos diferentes de lo que hicieron y otras personas nos dijeron que iban a terminar haciendo lo que ellos quisieran, pero no-sotros lo hicimos para que las paredes ya no se vean todas rayadas, al menos así ya se ve un solo tema y no nada más el rayadero”.

La idea surgió en una re-unión de vecinos porque ven que uno de los problemas más grandes es el rayadero en las bardas y casas de todo el con-junto habitacional, los mismos vecinos entregaron un oficio

solicitando un permiso para el pintado de bardas, el cual cuenta con sello de recibido de la delegación administrativa de la zona zalle.

El concepto inicial era hacer un mural cultural o deportivo con la técnica del graffiti, apo-yar y dar espacios a los gru-pos de jóvenes que los hacen, conocidos actualmente como tribus urbanas, debido a que la población en Santa Fe ha creci-do mucho en los últimos años, por lo que se pueden ubicar una cantidad considerable de ellas. La mayoría de las perso-nas identifican el graffiti como rayas pintadas realizadas por vándalos con un estilo amorfo o estilizado en sus letras y sólo

con el objetivo de marcar nom-bres en sus territorios.

Mas no está de más recor-dar que el graffiti en México se introdujo en Tijuana, que es frontera con Estados Unidos, fue realizado principalmente por indocumentados y lati-

nos, quienes se apoderaron de esta expresión con la in-fluencia de muralistas chi-canos que la utilizaron para expresar la represión y abu-sos ejercidos por autoridades extranjeras. Mientras que en New York sólo se dedicaban a las firmas.

Regresando al tema en nuestro municipio, lo que vimos en este evento fue sin duda un marcado de bardas y una muestra de que los jóve-nes cada día más toman como forma de expresión el graffiti, pero si se quiere llamar o de-fender como arte, hay que ex-presar más que un nombre o una placa. Lo que es una rea-lidad es que ya es necesario to-mar medidas al respecto, crear normas y espacios para este tipo de “arte urbano”, llegar a un diálogo entre jóvenes, so-ciedad y autoridades para con-vivir en una sociedad más justa y equilibrada para todos.

Por Carlos García

En publicaciones anterio-res de este semanario se informó de cómo en el

predio que está sobre la aveni-da antes mencionada, Nuestra Señora de las Mercedes y Co-lón, a la hora de limitarse se in-cluyó lo que debería ser la ban-queta, causando dificultades a conductores y peatones de Ha-cienda Santa Fe. Los habitantes tienen que transitar por la calle y algunos conductores incons-cientes aprovechan la falta de banqueta y señalamientos para estacionarse. En dicho lugar, el miércoles 10 del presente mes nos encontramos maquinaria contratada por Homex, para terminar la Avenida Repúbli-ca de Honduras hasta su cruce con Colón, ya que anteriormen-te llegaba justo donde iniciaba el predio, hace varios años la dejaron inconclusa, supues-tamente por dificultades en el terreno.

Al entrevistarnos con el in-geniero encargado de la obra y preguntarle de quién era el terreno y del por qué se inclu-yó la banqueta en su delimi-

tación, nos dijo “El terreno es de Homex y lo tiene destinado para locales comerciales que pondrá a la venta”.

Sobre la avenida en cons-trucción comentó, “Más que detenerse se pospuso, me ima-gino, porque el terreno es muy difícil y complicado de cons-truir, es muy pedregoso y se ocupa de mucha maquinaria y es muy caro”, la vía se observa claramente interrumpida por dicho predio, pero con los tra-bajos que se están realizando, una vez terminados se desaho-gará el tráfico y se pondrá en uso el terreno, que hasta hoy luce por demás descuidado. Las acciones de construcción durarán aproximadamente de 3 semanas a un mes, así que si usted vive en Santa Fe o nece-sita transitar por dicho lugar tome sus precauciones.

Terminarán República de HondurasArte o vandalismo

Graffitean con permiso la Avenida Nuevo México en Santa Fe

Page 18: Edicion 566 12-ago-2012

¿QUIÉN ES REPRIMIDO Y COBARDE?

*Blanco, negro, azul, rojo, ver-de, amarillo, gris, café; estos son los colores con los que yo asocio los sentimientos y las emociones derivados del amor y el odio.

El amor y el odio, así como el blanco y el negro son básicos en nuestras vidas, pitan la casa y sa-

len a relucir. Así como existen los colores, existen los sentimientos y las emociones, los cuales no son buenos ni malos. Los sentimien-tos y las emociones son deriva-dos del amor y el odio, así como de los colores intermedios son derivados de los colores básicos y los secundarios.

Del amor y el odio existen sus derivados y sus expresiones de cada uno de ellos, así como de los colores básicos se derivan los colores secundarios. En otras pa-labras, existen sólo dos tipos de afectos, el amor y el odio; que no son buenos ni malos, sólo debe-mos aceptarlos tal y como son.

El amor y el odio tienen sus derivados y sus expresiones:

-La identificación, el apoyo, la integración, la compresión, la pertenencia, la afiliación; son ex-presiones de amor.

-La crítica, la burla, la frial-dad, la indiferencia, la apatía, la agresión, la ironía; son expresio-nes de odio.

-Los derivados de amor son: la alegría, el bienestar, el éxtasis, el regocijo, etc.

-Los derivados del odio son: la ira, la envidia, la desconfianza, la venganza, el rencor, el coraje, el resentimiento, los celos, etc.

En mi opinión creo que la ex-presión de los afectos deber ser parte de nuestra vida diaria, así como los colores. El reprimir los afectos, sólo hace que el vaso se vaya llenando cada vez más, ¿y qué creen? Algún día se va derramar.

Yo se que para muchos de nosotros puede resultar com-plicado expresar los afectos, porque hemos crecido creyendo que los afectos de amor, pero sobre todo de odio, son malos, extraños, vergonzosos, inade-cuados o que pueden lastimar a los demás. Ante esto hay que tener en cuenta que los afectos no son buenos ni malos y que sabiéndolos expresar, no vamos a ofender ni a lastimar a nadie. ¡Siempre expresemos nuestros

Viernes 12 de agosto de 2011

BUZÓN 18

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñigaa través del

Instituto de Cultura Recreación y Deporte

Te invita a participar de los talleres interactivos del programaInstituto Niños, ven a divertirte con Musa y sus amigos

de viernes a domingo.

Inscripciones e informes: Jefatura de Museos y Galerías

Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores,ubicada en Andador Zaragoza #9 Col. Centro,

frente al edificio de la Presidencia.Tel: 37*98-51-50

PapiroflexíaGloboflexíaTíteresManualidades

Juegos RecreativosVisitas guiadas porlas exposicionesTaller de Arqueología*

*Museo Arqueológico de San Agustín Calle Pedro Loza # 127 Col. Centro San Agustín

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

EL SARAMPIÓN

La página electrónica de Historias de la Ciencia, el 11 de julio del 2010 presentó un escrito sobre una enfermedad conocida como sarampión.

Se dice que no se sabe a ciencia cierta cómo es que el sarampión se relacionó al ser humano; algunos pensamien-tos expresan una adaptación del virus del moquillo canino o la peste bovina –dadas sus similitudes-; sin embargo, esta hipótesis nunca se ha demos-trado, debido a la dificultad para definir el momento exacto en que sucedió y a que en sus inicios era complicado diag-nosticar entre el sarampión y la viruela, lo que trajo que ambas enfermedades se trataran de igual manera.

Hubo un primer intento por separarlas, realzado por el Mé-dico árabe Abu Becr (también llamado Rhazes) en el siglo X, a pesar de ello, no fue sino has-ta el siglo XVII donde Thomas Sydenham -Médico inglés- evi-denciara la entidad clínica de la infección del sarampión.

En 1911 se identificó como un virus, cuando las secrecio-nes respiratorias de un enfer-mo se filtraron para retener las bacterias; aunque permitían el paso de los virus al inocularse a monos, les causó síntomas muy parecidos a los del sa-rampión.

¿Cómo se transmite?- Por el aire: al hablar, toser o estor-nudar, liberamos gotitas que llegan a la boca, garganta, na-riz y ojos del nuevo hospedero,

donde causa la supresión del sistema inmunológico, lo que trae como consecuencia secun-daria, las muertes ocurridas en las epidemias de este virus; si alguien se enferma y se recu-pera, adquiere una protección vitalicia contra él.

John Franklin Enders, esta-ba destinado a obtener una va-cuna contra el sarampión y fue quien demostró la seguridad de los virus cultivados y atenua-dos, al inyectarlos en monos, los que rápidamente desarro-llaron anticuerpos, mientras que aquellos que no fueron in-munizados presentaron graves infecciones.

Después de esto, el siguiente paso fue vacunar niños de va-rias ciudades de USA, donde los resultados fueron inmediatos y extraordinarios, por lo que en 1961, Enders y sus colaborado-res pudieron anunciar al mun-do que se podía prevenir la in-fección del virus del sarampión con la aplicación de su vacuna.

Esto viene a colación por los últimos acontecimientos en nuestro País, ya que se detectó la entrada de una menor france-sa con esta infección, lo que nos lleva a reflexionar sobre cuál es la situación real de cobertura hacia ese tipo de enfermedades en México, ya que existen com-patriotas que “olvidan” llevar a sus hijos a vacunar, además de que después de que un País o región no tiene por un largo tiempo contacto con ese agen-te, existe la posibilidad de per-der la memoria genética y, por lo tanto, la protección adquiri-da anteriormente.INSTITUTO TECNOLÓGI-CO DE TLAJOMULCO, JA-LISCO.Km. 10 Carr. Tlajomulco/San Miguel Cuyutlánwww.ittlajomulco.edu.mxBiól. Jaime Reyes RuedaC. e.: [email protected]

Tels.: 3772-4426 y termi-nación 27, ext. 120.

sentimientos y emociones, no nos callemos y mucho menos por temor! Si no nos atrevemos a expresar algo por temor a la reacción del otro o a las conse-cuencias que esto pueda causar, antepongamos primero nues-tro temor y a renglón seguido expresemos lo que queremos y responsabilicémonos.

Para aprender a amar y a odiar correctamente: Hay que expresar los afectos: Sin filtrarlos, sin eva-luarlos, sin posponerlos, sin es-perar nada de los demás. Yo los invito a que dejemos de ser unos cobardes reprimidos y aprenda-mos a amar y odiar correctamen-

te y así estaremos contribuyendo con nuestra propia salud mental. Ya no dejemos que el vaso se lle-ne cada vez más, hasta derramar-se, dejemos el vaso vacío, como si fuéramos a morir mañana.

Como parte de este artí-culo visita la página www.vi-meo./27568773

*Este escrito está fundamen-tado en las publicaciones de la Misión Psicológica Actitudinal para La Calidad de Vida y La Sa-lud Mental; escritas por los Psi-coterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Sígueme en twitter: @caroli-nayomisma.

NUESTRA VENTANATECNOLÓGICA

Page 19: Edicion 566 12-ago-2012

A VECES NI A NOSOTROS MISMOS NOS RESPETAMOS

Este fin de semana, en un recorrido por varias delega-ciones del municipio, de ver-dad sentí tristeza del sello distintivo que me encontré en Cuexco, Caji, San Miguel y la Cabecera, gente toman-do bebidas embriagantes en la vía pública.

Y no porque repruebe la ingesta de ese tipo de bebi-das, ahora si que cada quien puede hacer de su vida un papalote, pero no frieguen, de verdad que no creo que esta sea la única cara que podemos ofrecer en Tlajo-mulco a los visitantes; yo me pregunto cómo demo-nios se puede promover un lugar como destino turístico cuando sus propios habitan-tes utilizan las calles como cantinas públicas, ¡ha! pero cantinas con baños públicos también, en serio, qué valor del gobierno municipal pro-mover por ejemplo Cajititlán como marca turística cuan-do existe este tipo de situa-ciones.

Y soy plenamente cons-ciente de que la res-ponsabilidad de esto recae en su mayor parte en los ciudadanos, que o no tienen edu-cación o ya

se les olvidó, porque algunas personas -si se les puede lla-mar así- no tienen respeto por el lugar donde nacieron o donde viven, a las que li-teralmente parece valerles ma… el ejemplo que le dan a sus hijos, a sus familias, que no tienen la menor vergüen-za y que por eso, para mí no merecen el menor respeto. Si se quieren emborrachar métanse a su casa, y si se quieren orinar después, há-ganlo en su sala o en el lu-gar donde duermen, donde no afecten o molesten a na-die, claro, siempre y cuando tampoco este ahí su familia, porque esta merece aún ma-yor respeto.

O a poco a usted señor que le gusta de tomar y orinarse en la vía pública le gustaría que su hija, su pareja o al-gún familiar vaya a la tienda y en el camino se tope a un tipo asqueroso con sus mi-serias de fuera esparciendo sus orines en la calle, porque eso es lo que hacen ustedes, de plano en Cuexcomatitlán fuimos testigos de que lo hacen en plena plaza, a las afueras de la iglesia, fren-te a la delegación, vimos al menos 11 ó 12 tipos tomando y mínimo dos de ellos utili-zando la calle como baño, lo mismo en San Miguel y Caji-titlán, y esto sucede cada fin de semana, en cada festejo. En la cabecera todo mundo sabe que la calle Zaragoza - irónicamente la de la casa de la cultura – es el baño pú-blico más grande que pueda haber, en el que incluso he visto mujeres escondidas atrás de un carro levantán-dose la falda y bajándose los calzones para usar de escu-sado la banqueta, en serio, que no me cabe en la cabe-za esta acción, es gente que da pena y no les puede decir uno nada, porque resulta que se ofenden, van por la bola de amigos y entonces, además de borrachos y mio-nes, se vuelven golpeadores,

claro, golpeadores cobar-des, porque lo hacen

en montón, algo a lo que también pa-recen estar acos-tumbrados este tipo de mamí-

feros que se mezclan con la demás población.

Pero en fin, también le hecho la culpa a las autori-dades, por la simple razón de que a estas alturas esas cosas no deberían ocurrir, por el simple hecho de con-tar con la súper policía de proximidad, al menos, se-gún como nos presentaron ese proyecto, era para que ahorita los polis ya conocie-ran y fueran conocidos por toda la colonia que patru-llan y obviamente para que se controlaran ciertas situa-ciones, debido a la presen-cia de estos hombres, pero ¿Dónde están esos policías?, ¿Qué pasó con ese proyecto? Porque en las calles de todo el municipio de Tlajomulco pueden estar personas em-briagándose o drogándose y no pasa nada, y si lo dudan dense una vuelta por la calle Hidalgo en la cabecera mu-nicipal, detrás del templo, donde ya para qué le digo más, viven varios funciona-rios, un policía y ninguno se preocupa por la situación.

En serio que así estamos lejos de ser un lugar agra-dable para visitar, hágase

un examen de conciencia y dígase a usted mismo qué le gusta de su comunidad y qué no. Deberíamos pro-mover una campaña para colocar espejos en todas las esquinas de los pueblos para ver si así les da un poco de vergüenza a los borrachos, al ver lo patéticos que se ven tirados en las banquetas por el alcohol, algunas veces entre vómito y orines, pero bueno, para qué me hago, verdad, lo más se-guro es que romperían los espejos, los grafitearían o algo por el estilo.

En verdad, qué triste que nos jactemos de ser civiliza-dos, educados y razonables y formar parte de este tipo de gente o tener que tolerarla, y claro, sumarle la resig-nación de que hay proyectos como los policías de proxi-midad que suenan muy bonitos, pero a la hora de la hora no son funcionales ni siquiera

para evitar que se reúnan los borrachos en la calle, imagí-nese entonces si podrán con la delincuencia.

Hasta aquí por hoy, mande sus opiniones y comentarios a [email protected] o sígame en Twitter.com/Hugo_Ornelas.

Viernes 12 de agosto de 2011BUZÓN 19VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía

de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

ciente de que la res-ponsabilidad de esto recae en su mayor parte en los ciudadanos,que o no tienen edu-cación o ya

nes, se vuelven golpeadores, claro, golpeadores cobar-

des, porque lo hacen en montón, algo a

lo que también pa-recen estar acos-tumbrados este tipo de mamí-

cos que se ven anquetas por

unas veces y orines, ra qué melo más se-

mperían los rafitearían o lo.d,e

ede uero,esig-e hay o los roxi-enan pero a la

a no son siquiera

Page 20: Edicion 566 12-ago-2012

MUJERViernes 12 de agosto de 2011

20

YADIRA MÁRQUEZ

LOS VALORES QUE ENGRANDECEN TU SER

Estos son los 7 valores que te propongo adoptar para refor-zar tu mundo interior y te ex-plico cómo y por qué favorecen tu apariencia.

Sentido del humor: Nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por las emociones negativas. No te confundas, no significa contar chistes o hacer bromas, la esencia del humor está en la capacidad de reírte de ti, lo cual significa que estás a gusto en tu piel, a pesar de tus imperfecciones; que te aceptas como eres y sabes que puedes equivocarte. Una persona con sentido del humor es flexible y está dispuesta a propiciar que el ambiente donde esté se libe-re de rigidez y tensiones. Para desarrollar este valor, empieza por cambiar tu actitud ante las cosas que te estresan, sonríe más, no te quejes de tus cir-cunstancias y crea momentos de relajación.

Atrévete a divertirte, tam-bién suelta tu propio rostro de la seria rigidez y tus facciones se volverán hermosas lozanas y agradables.

GENEROSIDAD: Es una de las más claras

manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón. Este valor nos sitúa por encima de nuestros intereses perso-nales, para hacer lo que está a nuestro alcance por favorecer a un tercero. Es generoso quien regala su tiempo en aras de una buena causa, quien perdona las ofensas y reparte alegría en abundancia. También hay que ser generosos con uno mismo en la forma en que nos habla-mos y procuramos tiempo para actividades que nos generan bienestar.

ARMONÍA INTERNA:Este valor está íntimamen-

te ligado con el equilibrio que logras cuando todas las esferas de tu vida personal, familiar, laboral, espiritual – coexis-ten sin que una “devore” a las otras, lo cual te da estabilidad. Y no quiere decir que no ten-gas problemas, simplemente que decides darles un enfoque diferente y afrontas los conflic-tos sin permitir que te roben la tranquilidad. Para lograr esa paz de conciencia y espíritu, actúa sin traicionar tus prin-cipios, manéjate siempre con la verdad y ten la disposición permanente de hacer el bien. Quien tiene energía y opti-mismo, lo cual se refleja en los sentimientos de confianza, ca-

riño y respeto que infunde en los demás.

CONGRUENCIA:Qué pensarías de una perso-

na que se suma a las marchas por la violencia en nuestro País y al subirse a su auto todos los días se porta como una fiera: grita a otros automovilistas, avienta el auto, no deja pasar al transeúnte. No tener la cla-ridad de alinear el comporta-miento con los preceptos que aseguramos son importantes en nuestra vida, es ser incon-gruente. Y soló podremos dar-nos cuenta en la medida que vayamos adquiriendo las capa-cidades de auto observación y juicio crítico.

ESPIRITUALIDAD:A veces la velocidad con la

que vives y das respuesta a to-dos y a todo, te lleva a dejar tus necesidades personales al final; la espiritualidad genera ese es-pacio de calma y tiempo de re-flexión para definir hacia dónde dirigir tu vida y en qué forma, para analizar qué necesita tu espíritu y proveértelos. Puede o no tener tintes religiosos, sim-plemente es tener la disciplina mental para planear, compren-der y decidir cómo vivir.

SEGURIDAD EN UNO MISMO:

Este es uno de los valores clave para saberte hermosa, valiosa y capaz sin importar lo que pase a tu alrededor. Es un hecho que tener un físico en-vidiable o una posición privi-legiada no garantizan ser una

persona segura, lo que necesi-tas es trabajar esos fantasmas que te persiguen y que nadie ve más que tú: tus complejos y miedos. Identifica esos obs-táculos internos y confróntalos con la realidad, normalmente somos los jueces más duros y quisquillosos, cuando vemos nuestro desempeño. Sé objeti-va, deslígate de opiniones ex-ternas o comparaciones para tener una visión clara y positiva de ti misma. Saberte valiosa te volverá inmune a los ataques eternos.

SABIDURÍA:Con este valor no nos referi-

mos al nivel de conocimientos o cultura que posees, si no a ser una persona que sepa vivir cada ám-bito de su realidad. Quien sabe vivir realmente goza cada momento; si estás sentada comiendo con tus hijos, no pienses en los pendien-tes de la ofi-cina; si estás tomando un café con tu mamá de-dícate a escucharla y hacerla sentir impor-tante en tu vida. Es de personas sabías procurar el propio bienestar y domi-nar el medio a vivir.

La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, la traición y la indiferen-cia, son ejemplos de an-tivalores que generan

desconfianza y rechazo hacia quienes los practican. Si deci-des fomentar en tu vida hábitos buenos con base en tus valores, deberás vencer vicios que rom-pan tu equilibrio interior, como la avaricia, la soberbia y el egoísmo. Todo lo que refleje

una búsqueda voraz, desesperada y sin senti-d o en la que pierdes

de vista lo que verdaderamente

i m - porta. No caigas en la trampa de perseguir un ideal de belleza que sólo se

define a partir de objetivos ex-ternos: Labios carnosos, figura esbelta, cabello brillante…

El verdadero complemento para sentirte una mujer ple-na es tener como objetivo ser confiable, valiente, tra-bajadora, buena amiga, leal, respetuosa. Si valoras tu for-ma de ser, sea cual sea tu

aspecto, incluso si tienes una discapacidad física o intelectual, esa certeza saltará por los poros de tu piel y serás percibida

por los demás como una mujer verdade-ramente bella.

cuando vemos mpeño. Sé objeti-de opiniones ex-

mparaciones para ón clara y positiva Saberte valiosa te ne a los ataques

DURÍA:lor no nos referi-

de conocimientosposees, si no a ser

que ám-idad. iviroza nto;taddaa a a aa

-scafé

á de-harla y

impor-da. Es de as procurar estar y domi-vivir.

nestidad, la intolerancia, la indiferen-plos de an-

generan

una búsqueda voraz,desesperada y sin senti-d o en la que pierdes

de vista lo que verdaderamente

i m - porta. No caigasen la trampa de perseguir unideal de belleza que sólo se

define a partir de objetivos ex-ternos: Labios carnosos, figura esbelta, cabello brillante…

El verdadero complemento para sentirte una mujer ple-na es tener como objetivoser confiable, valiente, tra-bajadora, buena amiga, leal,respetuosa. Si valoras tu for-ma de ser, sea cual sea tu

aspecto, incluso si tienesuna discapacidad física ointelectual, esa certeza saltará por los poros de tu piel y serás percibida

por los demás como una mujer verdade-ramente bella.

Page 21: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto 2011MUJER 21

HORÓSCOPOSTu intuición se verá más acentuada a lo lar-

go de esta semana, tómalo en cuenta al tomar decisiones importantes en asuntos relaciona-dos con el corazón. Atrévete a escuchar tu voz interna, así conseguirás sorprendentes motiva-ciones.

Te será favorable poner en práctica estrate-gias que te brinden mayor seguridad y comodi-dad para desenvolverte ante situaciones com-plejas, ya sea en tus relaciones o bien, en los negocios. Mantente firme en tus creencias.

Dedica tiempo a reconocer aquellos hábi-tos que afectan tu desempeño laboral, tendrás todo a tu alcance para transformar tu conducta y lograr cambios que te permitan mejorar tus relaciones con tus compañeros de trabajo.

Aprovecha estos días para convivir más con tus hijos, Venus estará en tu signo y te propor-cionará su energía para mejorar tu relación con ellos. También será un buen momento para darle un giro positivo a tu vida romántica.

Te será propicio realizar algunos ajustes en tu hogar, arregla los desperfectos y embellece a tu gusto tu espacio, esto te brindará mayor armonía y te sentirás con más ánimos para emprender actividades en otros campos de tu vida.

Posiblemente existan ciertas diferencias de pensamiento con parientes, sin embargo, estos días contarás con la claridad mental y fluidez en tu comunicación para conciliar y llegar a acuerdos significativos, evita malos entendidos.

Tendrás buena suerte en todo lo que se refiere a dinero y bienes materiales, es por ello que deberás concentrar tu atención en tus finanzas. Comienza a ahorrar, esto te será útil para anticipar cualquier imprevisto en el futuro.

La luna creciente estará en tu signo. Te sen-tirás con energía y entusiasmo para empren-der cualquier actividad. Aprovecha las buenas influencias para concretar tareas retrasadas, ya sea de trabajo o en tu hogar.

Es importante que le des prioridad a tu persona antes que a los demás. Esta semana contarás con mayor entendimiento interno, lo que te llevará a conocerte y amarte aún más. Aprende de tus experiencias y práctica tus co-nocimientos.

Retoma aquellas viejas amistades que por distintas causas te habías distanciado de ellas, tu vida social será mucho más atractiva y se te presentarán varias ocasiones para sacar a re-lucir tus virtudes, disfrútalo en grande.

Reflexiona acerca de tus metas profesio-nales, será un buen momento para que re-vises en tu interior, además para poner en marcha proyectos que te interesan y te mue-van, habrá cambios importantes, aprovécha-los al máximo.

Quizás existan ciertas inquietudes de tu parte en cuanto a tus creencias, será un mo-mento decisivo para que analices qué es lo que influye en ti para que cambies tu manera de ver el mundo que te rodea, mantente firme en tus valores.

Cuando nos maquillamos, por lo general no ponemos atención en el estado de los productos que utilizamos. ¿Has observado la forma que adquiere la punta de tu lápiz labial después de aplicarlo? Pues es momento de checar-la, ya que te dirá mucho de tu personalidad.

1. De goma: Una pun-ta en esta forma expresa la ambición de su dueña. Es el movimiento hacia una meta. Mientras más puntiaguda es la punta la determinación es mayor; pero mientras más redonda sea, mayor será el grado de satisfacción o feli-cidad de esta persona. Las mujeres que dejan el labial de esta forma, son personas muy serviciales y disfrutan ayudando a los demás.

2. Afilada:Simboliza un perfeccionis-mo exagerado, y a veces, una necesidad compulsiva de tener todo en orden. Las mujeres con un labial así son muy sinceras, honestas, pero altamente complica-das. Su vida amorosa no es muy estable, sin embargo, aman intensamente. Indica que son mujeres que pueden caer fácilmente en la depre-sión y necesitan encontrar la pareja adecuada para poder sobresalir. Son comprado-ras compulsivas, pero saben guardar secretos y contar chistes muy buenos.

3. Chupón: Esta es una forma de labial poco común, aunque dicen que se da mu-cho en Alemania. Representa a las mujeres activas y que se caracterizan por adorar los cambios. Se dedican a com-prar constantemente ropa nueva y a cambiar de look con mucha frecuencia.

4. Plana: Es característi-ca de las mujeres prácticas y un poco tímidas, algunas ve-ces hasta consideradas como presumidas. Tienen un talen-to artístico escondido y son excelentes amigas. Son per-sonas muy pulcras y román-ticas; sin duda saben hacer muy bien su trabajo.

5. Doble punta: Si una punta afilada significa gran determinación hacia una meta, dos simbolizan la atracción hacía dos metas con sentidos opuestos. Sig-nifica que la mujer tiene un conflicto de intereses o que tiene muchos talentos. Esta punta indica que la mujer que la posee goza por tener a un grupo estable de amistades y que otorga gran importancia a su familia.

6. Daga o Torre de Pisa:Esta es una punta muy co-mún. Simboliza a las mujeres con personalidad fuerte, do-minante e impulsiva. Poseen gran curiosidad y les gusta viajar. Tienen un carácter di-

vertido, pero también pueden llegar a ser peligrosas. A es-tas mujeres les gusta hablar y por supuesto, les encanta el chisme y la fiesta. Cuando entran en depresión el labial se ve más caído.

7. Mecedora: Un lápiz labial con este tipo de punta es característico de las muje-res sociables. Son muy ami-gueras y siempre están en búsqueda de nuevas amista-des. Son mujeres activas que convierten un momento abu-rrido, en uno lleno de diver-sión. Son el alma de la fiesta y tienden a cambiar de perso-nalidad con mucha facilidad.

8. Bala: Representa a las mujeres calladas e introver-tidas. Son muy intensas y cuesta trabajo conocerlas a fondo, pero si se llega a lo-grar son personas muy cari-ñosas, inteligentes y llenas de sorpresas. Se distinguen por tener buen gusto. Cuando se enojan pueden ser muy ven-gativas, por lo tanto siempre hay que tratar-

las muy bien. 9. Lágrima: Este labial

denota claramente la forma de una lágrima. Sin embargo la poseedora de este nunca llora, contiene sus emociones y expresa esa gran necesidad emotiva a través del labial.

Fuente: todamujeres-bella.com

¿Sabías que la punta de tu labial puede definir tu personalidad?

Conserva tu cabello sano y brillante pue-

de ser tu mejor carta de presentación. He

aquí unos pequeños consejos que pueden

ayudarte a recuperar la belleza de tu cabello.

• Para dar brillo al cabello opaco, lo primero que necesi-tas es un buen corte. Recuerda

que cada corte va eliminando puntas maltratadas y dejan-do en mejores con-diciones tu cabello.

• Una vez a la semana, aplí-cale un tratamiento casero de aceite caliente. Mezcla un cuar-to de taza de aceite de oliva con tres cucharadas de aceite de ri-cino y entíbiala. Extiende esta mezcla sobre tu cabello húme-do y envuélvelo en una toalla humedecida en agua caliente. Déjala puesta durante veinte minutos y después lava el cabe-llo con un buen shampoo.

• Permite que tu cabello se seque al aire y no uses ese día la secadora. Péinalo y acomódalo con los dedos.

Cómo reparar el cabello maltratado

s

abel

• Paopaco,tas es un

Page 22: Edicion 566 12-ago-2012

Viernes 12 de agosto de 2011

22DEPORTESLiga dominical el Cano

Piratas - Tigres de Caji

Por Víctor Maldonado

Con un marcador de 9 - 4 a favor de los del producto de limpieza, culminó el encuen-tro que se llevó a cabo en las canchitas del mazapán.

Posteriormente, jugaron la Lechera contra Bombón Rey, donde los primeros descargaron toda su furia, propinándoles a sus contrincantes una goleada de 7 X 4.

Por Víctor Maldonado

En el empastado de los Zalates, se dieron cita estos equipos, por parte de los Tigres con-taban con dos reconoci-dos jugadores, el “bola” y el “cera”; por parte del Piratas contaban con el experimentado jugador “canito” y no podíamos dejar de lado al “alemán”. En los primeros minutos en una descolgada de uno de los Piratas, lograron poner el primer tanto a su favor, antes de culminar la primera parte el “puy”, logró empatar

los cartones a 1. Ya en la parte complementaria, los

Piratas echaron toda la carne al asador, logrando poner el marcador 2 X 1, pero enfurecidos los Tigres, con una buena reacción, finalmente terminaron con los cartones 2 X 2.

Liga interna Mazapán Refinería - Jacro

Por Víctor Maldonado

Este encuentro se llevó a cabo en las cancha el piratas, donde en los primeros minutos de juego sólo se vivió el vaivén del balón, como al minuto 15, los pizzeros abrie-ron el marcador por conducto del carnicero Pacas, pero en un abrir y

cerrar de ojos, los viejitos del Asilo empataron los cartones, antes de culminar la primera parte los piz-zeros se fueron a la delantera con un 3 X 1. Ya al arranque de la se-gunda parte, en una reacción, los del Asilo lograron poner un tanto más a su favor, dejando finalmente el marcador 3 - 2.

Liga La Mejor Veteranos Asilo - Especia Pizzas

Page 23: Edicion 566 12-ago-2012

DEPORTES Viernes 12 de agosto de 2011 23

LIGA INDEPENDIENTE

Por Víctor Maldonado

En este último encuentro de semifinal en los primeros minutos, en una buena jugada del “Ji-mmy”, los de su equipo lograron irse a la delan-tera, con un 2 X 1, así culminó la primera parte con su respectiva porra para el “chillado”. En la parte complementaria con una buena reacción de Jorge, pusieron el marcador a su favor los del Copa, llevándose el triunfo.

En la misma cancha se midieron los Auténti-cos contra el España, en este último partido, los de Lomas llevaban la ventaja con un 2 X 1, pero en el segundo tiempo de este encuentro los del España reaccionaron, ya que el empate les con-venía y en el último minuto se vivió el gorileo, los del España lograron poner el único tanto a su favor y con el empate pasaron ellos.

También se toparon el Tlajomulco contra El Águila, donde por cuestión de minutos los pri-meros sintieron que estaban en la próxima ron-da, pero en una buena reacción de los aguiluchos lograron darle vuelta al marcador, colándose a la siguiente etapa.

De los dos equipos que restaban en esta se-mifinal Chivas y Campesinos, fueron los de la siembra quienes se llevaron la victoria con un marcador final de 4 X 1. Todos estos partidos se ejecutaron en la cancha del Piratas.

PRÓXIMOS ENCUENTROS España VS Campesinos

Copa Cabana VS El Águila

Semifinal Liga la mejor dominical

Copa Cabana - San NachoC C b S

ORIENTE 1 – FRIJOLEROS 1 Con este resultado pasó el Oriente a la gran final de su

categoría sabatina libre y se enfrentará este sábado a La Moderna y de ahí saldrá el campeón de esta categoría, ya que fue un encuentro muy cerrado donde pudieron haber pasado los muchachos de Daniel Enríquez que sa-lieron con la cabeza en alto. Vochigoles de Jorge Pineda (el Chino).

BARCELONA 2 – REAL MADRID 2Igualaron los jóvenes de Ricardo Bonilla y los del vo-

cho, en la majestuosa guancha, encuentro muy parejo donde ambos equipos sudaron la camiseta, el resultado fue justo, los dos merecían ganar. Goles de los locales Ismael González y Ricardo León. De los Españoles de Vladimir Pineda y Erick Becerra.

ORIENTE 8 – ATLAS 0Sacaron la casta los vochos del Licenciado David Ure-

ña, al enfrentarse a estos inofensivos zorritos que ni la honra lograron, ya que desde el inicio del encuentro los dominaron en todo lo ancho del campo, barriéndolos, trapeándolos y dándoles cátedra de futbol, con este re-sultado siguen liderando el primer lugar de su catego-ría. Anotaron Kevin Lemonie, Emmanuel Medina, So-tero Galván, Alfonso Hernández (coco), Alexis Padilla, Alejandro Valdivia, Alejandro Fajardo y Jesús González Chítala.

VAQUEROS 3 – FRIJOLEROS 0Viajaron a Lomas City los jóvenes de Diego Enríquez

Esquivel y se los sonaron los cuacos de Alan Vargas, que como a Rosita Alvirez, nomás tres tiros les dieron, con este resultado los bajaron de la tabla general de reservas de 1ra. Cuacogoles de Agustín Figueroa, Marcelino Ri-vas y Ulises Tejeda Cabrera.

ORIENTE 7 – LA PANDILLA 0Sigue por la senda del triunfo la vochada, esta vez los

del fraccionamiento de Lomas de Tejeda de Ulises Ro-dríguez no fueron la excepción, ya que con el fresco del medio día los doblegaron y los apabullaron con vochigo-les de Luis Don, Ramiro Bayardo, Luis A. Ávalos, Víctor Quintana, Cristian Jiménez y José Luis Márquez.

LOS ACEITES 4 – REAL MADRID 2Vuelven a las andadas los cuacos de Xavier García, de

nueva cuenta sus muchachos vuelven a perder y ahora contra los Eucaliptos, en un encuentro de mucho roce, al final se quedaron con los 6 puntos los locales, con goles de Ramón Hernández, Alberto Ramos, Luis Bautista y Roberto Ramírez. De los de Eucaliptos, Alfonso Gómez y Óscar Iván Hernández.

LA MODERNA 2 – INTER 1Pasaron a la final los dependientes de Jesús de Anda,

al vencer gloriosamente a los muchachos de Sergio Pa-rra, fue un encuentro no apto para cardiacos y muy buen espectáculo dieron a sus seguidores, llevándose a cabo en la majestuosa unidad, este sábado se enfrentarán a los vochos de David Ureña y saldrá el campeón de la sa-batina libre.

SEMIFINAL SABATINA LIBRELa Moderna VS Oriente

6:00 p.m. Unidad Deportiva Tlajomulco

ASISTE Y APOYA A TU EQUIPO.

Page 24: Edicion 566 12-ago-2012

Por Víctor Hugo Ornelas

Fue en el fraccionamiento Chulavista donde el hombre que se muestra en la fotogra-fía fue detenido por policías municipales, esto tras ser sor-prendido moviendo artículos domésticos, que al parecer ha-bía robado momentos antes. La detención se logró gracias al reporte de los vecinos que se percataron, que el ahora dete-nido, transportaba objetos de una casa a otra entre la calle Cerro de la Campana y Sala-manca; los elementos de segu-ridad pública que atendieron el reporte encontraron al sujeto en plena acción y procedieron con su detención.

El ya preso, dijo llamarse Steffen Márquez Meza y ser vecino del mismo fracciona-miento, entre los objetos que le fueron asegurados a este presunto delincuente, se en-contraba un televisor, una consola de video juegos, dos

cámaras fotográficas, 60 dis-cos compactos, dos ventanas, dos inodoros, un lavabo, una video casetera y un calenta-dor, además de varios artícu-los pequeños, como paraguas y aparatos de electrónica.

Por Víctor Hugo Ornelas

Como si estuviera en el vie-jo oeste, un vecino del clúster siete del fraccionamiento San-ta Fe portaba un arma, la cual detonó en múltiples ocasiones sobre diferentes puntos cau-sando alarma en los vecinos. Las llamadas a la policía mu-nicipal no se hicieron esperar, los uniformados reaccionaron rápidamente para identificar un automóvil de modelo viejo sobre la calle Brasil, mismo al que le marcaron el paso y al hacerle la revisión precautoria a los sujetos que lo abordaban, a uno se le encontró entre sus ropas un arma tipo Beretta ca-libre 40 PX4 en color negro, además de dos cargadores y 35 tiros útiles.

El portador de la pistola dijo llamarse Daniel Campos

Gómez y residir en el conjun-to habitacional, mientras que sus acompañantes, mismos que fueron detenidos por agresivos con los elementos de seguridad, respondían a los nombres de Orlando Sánchez Villegas y Rosendo Martínez

Alvarado, vecinos del clúster 10 y 7, respectivamente.

Los tres detenidos se encontraban en estado de ebriedad y el portador del arma aseguró pertenecer a una corporación policiaca, lo cual no pudo ratificar.

POLICIACAS 24

Viernes 12 de agosto de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas/Víctor Maldonado

Una camioneta Explorer impactó de lleno a una Nissan con caja, generando un tremendo choque, el viernes 05 de agosto sobre la carretera Tlajomulco-San Miguel.

El incidente ocurrió a la altura de la gasolinera ubicada en la ya menciona-da delegación, en la camioneta Explo-

rer viajaba José Ignacio Barajas, quien se encontraba atónito por el hecho, más no presentó ninguna lesión. Por su parte, la camioneta Nissan, que era tripulada por Flavio Rojo y una acom-pañante, se volcó sobre la cinta asfál-tica, quedando prácticamente encima del otro vehículo involucrado en este aparatoso accidente.

Al lugar de los hechos acudió perso-nal de seguridad pública y protección civil para asegurar el área y evitar un percance mayor, cabe mencionar que aunque sólo hubo lesiones leves, los tripulantes de la Nissan requirieron atención por parte de servicios médi-cos municipales.

Espectacular choque en San Miguel Dos vehículos

protagonizaron fuerte percance

Agarran al ratón vaqueroSe paseaba en

su auto haciendo disparos al aire

Usaba casas vacías como bodegaRobaba domicilios y movía el botín como

mudanza

Page 25: Edicion 566 12-ago-2012

Por Víctor Hugo Ornelas

Una camioneta pick up de la marca Nissan fue recuperada por policías municipales, que dentro de su recorrido de vigi-lancia dieron con este automo-tor que contaba con reporte de robo. Lo anterior ocurrió en el cruce de las calles Valle de los Olivos y Valle de los Laureles en el fraccionamiento Eucalip-tos el pasado lunes cerca de las 10 de la noche. El auto era tri-pulado por Víctor Daniel Pérez Estrada, vecino de la primera calle mencionada, quien no

pudo demostrar la propiedad del vehículo, razón por la cual quedó en calidad de detenido y fue trasladado a la cárcel muni-cipal para ser puesto a disposi-ción del Juez de barandilla.

Por Víctor Hugo Ornelas

Fuertemente golpeado y con lesiones en el rostro, fue como terminó este hombre que fue acusado de intento de viola-ción por su propia pareja sen-timental. Los hechos tuvieron lugar en el fraccionamiento Los Fresnos II, el pasado miércoles, cuando el hoy detenido ingre-só a su domicilio situado entre las calles Circuito Margarita y Avenida de las Uvas querien-do obligar a su pareja a tener relaciones sexuales con él, esto según versiones de la propia afectada.

Pero la mujer solicitó apoyo a los trabajadores de seguridad privada del fraccionamiento, quienes sometieron y lograron detener a quien dijo llamarse José Luis Galván Ceja, para

después solicitar el apoyo de seguridad pública.

Cuando arribaron los ele-mentos de policía, Galván Ceja ya se encontraba esposado, en su rostro se apreciaban algu-nas lesiones ocasionadas por el personal de seguridad privada al momento de retenerlo. El sujeto fue trasladado a servi-cios médicos municipales para la emisión de su parte de lesio-nes y posteriormente enviado a la cárcel municipal; además de los golpes, el detenido presentó lesiones en un codo y en uno de los tobillos.

Viernes 12 de agosto de 2011POLICÍACAS 25

Por Víctor Hugo Ornelas

En la colonia Santa Isabel ubicada en la delegación de Tu-lipanes, fue detenido un sujeto que sin motivo aparente se in-trodujo en el patio de una casa que no era de su propiedad. Ya estando dentro, armó tal ar-guende, que los moradores de la vivienda se percataron de su presencia y realizaron el reporte correspondiente a la policía mu-nicipal, quienes al acudir e in-gresar al domicilio se encontra-ron con un hombre sin playera.

El sujeto había roto vidrios, dañado ventanas y una puerta, se encontraba en visible estado de ebriedad y presentaba al-

gunas lesiones; el propietario de la casa allanada solicitó la detención del sujeto, que dijo llamarse Antonio Ríos Reyes, vecino de la misma colonia.

Al parecer, por el estado en el que se encontraba se confun-dió de casa e intentó ingresar a la de su vecino, según él porque pensaba que era la suya.

Por Víctor Hugo Ornelas

Con tres costales llenos de chatarra detuvieron a dos hombres en la comunidad de

Buenavista, porque fueron señalados por hurtar el fierro viejo. Los sujetos, vecinos de la calle Privada Francisco Vi-lla en San Agustín, quienes al parecer optaron por llenar tres costales de chatarra que posteriormente venderían por kilo. Sin embargo, resul-

tó que esos metales viejos ya tenían dueño, siendo el propietario de los mismos quien denunció el robo, por lo que policías municipales acudieron al lugar y arres-taron a quienes dijeron lla-marse José Luis Venegas Ortiz y César Enrique Na-varro, posteriormente fue-ron trasladados ante el Juez municipal para definir su situación legal.

Lo agarraron en casa ajenaHizo un relajo en el interior de un patio que

no era suyo

Intentó violar a una mujerElementos de

seguridad privada retuvieron al

presunto agresor

Recuperan auto robadoLo conducía un habitante del fraccionamiento Eucaliptos

Y todo por fierro viejo

Los detuvieron por robar chatarra

Page 26: Edicion 566 12-ago-2012

PASATIEMPOSViernes 12 de agosto de 2011

26

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: COMERCIOSBARATOCAJACALIDADCARNICERÍACAROCOMPRARDESCUENTAFERRETERÍAFRUTERÍAGARANTÍAJOYERÍAJUGUETERÍALIBRERÍAMUEBLERÍAOFERTAPANADERÍAPAPELERÍAPELUQUERÍAREBAJAVENDEDORVENTAZAPATERÍA

HORIZONTALES1. Obra a su antojo, sin consideración a los demás, en cuatro palabras.2. Pueblo amerindio que habitaba la zona nordeste de Estados Unidos. El far west de las películas.3. Adornos supeerfluos y extravagantes.4. Percibir una sensación. Que niega la existencia de Dios.5. Alcohol que forma parte de un enlace múltiple. Rey de los amalecitas que fue vencido por Saúl.Forma de pronombre.6. Fogón de la cocina. Personaje bíblico poseedor de una viña, que no quiso vender al rey Acab.7. Internacional Socialista. Padre de Jasón. Planta sagrada de los egipcios e indios.8. Voz árabe que significa padre. Se mueve un artefacto. Flor heráldica.

VERTICALES1. Madre de los Gracos y famosa por la dedicación a sus hijos.2. Átomo con carga negativa. Símbolo del antimonio.3. Principal componente de la esencia de piperita.4. Escultor fráncés que da nombre a una famosa calle de París.5. Tiempo señalado a cada uno para regar. Tercer rey de Judá.6. Título de alta dignidad en algunos Estados. Filósofo francés, autor de "El opio de los intelectuales".7. El interior del trago. Símbolo del neodimio.8. Isla de Honduras.9. Estado de Africa donde termina el rally París-Dakar.10. Repugnancia. Taza grande y sin asas.11. Extracto de santo. Unidad monetaria de Lesotho.12. Continuación del 1 horizontal.

Page 27: Edicion 566 12-ago-2012

Se venden lotes (con facilidades) a un lado de la cruz verde en Tlajomulco y en San Juan Evangelista. También se venden 7 casas en Tlajomulco. In-formes con Ramón Olivares Pulido al teléfono 33 14 86 81 61 o en la calle 20 de noviembre No. 58 en Tlajomulco de Zúñiga.

Se vende lote a espaldas de la cruz verde en Tlajomulco cabecera. Infor-mes al: 33 33 92 42 59.

Se vende curso de “Inglés sin ba-rreras”, nuevecito sin abrir, USA. In-formes con Aurelio Gómez al: 33 10 49 39 17.

Se vende comedor rústico, de 6 si-llas, con cristal ahumado y biselado, muy bonito, en $2,500. Informes al: 33 35 15 53.

Se renta casa nueva en Banus re-sidencial, coto con doble vigilancia, 3 recámaras, 2 baños y medio, sala y co-medor, cocina integral sin refrigera-dor, gas instalado, jardín, casita para perro, cable para megacable e internet ya instalado. Sin muebles. Informes al: 33 13 30 09 34 ó 33 31 21 68 80.

Se renta casa en Prolongación Flaviano Ramos Norte # 199, con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se vende Toyota Cabrio, mode-lo 92, llantas nuevas, en buen esta-do, cuatro cilindros, ahorrador, en $32,000. Informes al: 33 11 26 40 02.

Se vende camioneta Dodge Dako-ta, modelo 98, king kab, eléctrica, aire acondicionado. Informes al: 33 17 01 65 00.

Se solicita nutrióloga para con-sultorio en Tlajomulco. Informes al: 36 86 50 95 ó 33 35 70 95 02 con Mi-rary.

Solicito licenciada en educación preescolar, maestra bilingüe, en Re-sidencial San Pablo, carretera a San Sebastián. Informes al: 32 71 70 11, (044) 33 11 76 25 92, (044) 33 15 32 56 51.

Solicito meseras en Bar la Higue-ra, buena presentación, mayor de 19 años, buen sueldo más comisiones. Tiempo completo o en sus ratos li-bres. Informes al: 33 11 33 49 84 ó presentarse en calle Higuera #17-A en Tlajomulco.

Se solicita auxiliar administrati-vo, escolaridad preparatoria, en Tla-jomulco, de 28 años en adelante, sexo femenino, sueldo de $1,000 semana-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de ventas, escolaridad preparatoria, técnico o licenciatura en áreas administrativas, en Tlajomulco, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita laboratorista, escola-ridad técnico en construcción, licen-ciatura o ingeniería civil, en Santa Cruz de las Flores, de 22 a 40 años,

sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita documentadora, escola-ridad preparatoria, en Tlaquepaque, de 18 a 35 años, sexo femenino, sueldo de $3,776 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, esco-laridad licenciatura trunca, en carre-tera a Chapala, sexo femenino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administrativo para ventas, escolaridad técnico, en Santa María Tequepexpan, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo a ne-gociar en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador que hable inglés, escolaridad técnico o licencia-tura en programación, en San Agus-tín, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chef, escolaridad licen-ciatura o técnico en gastronomía, en López Mateos, de 26 a 55 años, sexo indistinto, sueldo $9,000 mensuales base. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador php, es-colaridad licenciatura o técnico en in-formática o sistemas, en Tlajomulco, sexo indistinto, sueldo de $10,000 a $15,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargado de logística, escolaridad licenciatura en adminis-tración, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 35 años, sexo indistinto, suel-do $9,500 mensuales fijos más $1,100 en bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita reclutador de campo, escolaridad licenciatura en psicolo-gía o afín, disponibilidad de viajar, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ingeniero de taller, es-colaridad ingeniería civil, arquitecto o diseñador industrial, en Guadalaja-ra, de 28 a 45 años, sexo masculino, sueldo $14,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de calidad, escolaridad ingeniero químico, en Guadalajara, sexo indistinto, sueldo de $6,000 a $7,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita montacargas, escolari-dad secundaria, en La Tijera, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $900 semanales más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista, escolari-dad secundaria, en Tlaquepaque, de 18 años en adelante, sexo masculino, sueldo $3,746 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita almacenista con licen-cia de chofer, escolaridad secunda-ria, en Agua Blanca Industrial, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en Santa Cruz de las Flo-res, de 25 a 37 años, sexo masculino, sueldo $4,500 mensuales más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de tráiler sen-cillo y full, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 28 a 42 años, sexo masculino, sueldo $12,000 mensua-les fijos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de reparto, esco-laridad secundaria, en Tlajomulco, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores de trans-porte empresarial, escolaridad secun-daria, en El Salto, Santa Fe y Las Pin-tas, de 22 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria terminada, en varios lugares, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo variable. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita conductores foráneos, escolaridad primaria, en Colima, de 23 a 42 años, sexo masculino, sueldo de porcentaje de ganancias de $8,000 a $12,000 aproximadamente. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de limpieza, escolaridad primaria, en López Ma-teos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $2,840 mensuales más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intendencia, escolaridad secundaria, en El Palomar y Toluquilla, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $105 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad secundaria, en Peri-férico Sur, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad saber leer y escribir, en El Salto y Las Juntas, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo de $1,420 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad primaria, en Periféri-co Sur, de 17 a 40 años, sexo indistin-to, sueldo $667 semanales más bonos de puntualidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de manteni-miento, escolaridad preparatoria, en Tlajomulco, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo $3,118 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de manteni-miento, escolaridad preparatoria o técnico electromecánico, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $1,500 sema-nales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de mante-nimiento, escolaridad primaria, en Tlajomulco, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo $1,000 semanales iniciales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita técnico de diagnóstico, escolaridad técnico en electrónica o afín, en El Salto, de 18 a 55 años, sexo indistinto, sueldo $5,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita electromecánico, es-colaridad técnico, en Agua Blanca Industrial, de 30 a 40 años, sexo masculino, sueldo $1,200 semanales iniciales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad primaria secundaria, en Guadalaja-ra, de 18 a 45 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante general de co-cina, escolaridad primaria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $850 semana-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina o parrilla, escolaridad primaria o se-cundaria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 18 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $129 por día pago quincenal. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan meseros, escolaridad preparatoria, en López Mateos y Plaza del Sol, de 17 a 24 años, sexo indistin-to, sueldo $58.13 más propinas. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita despachador de diesel, escolaridad secundaria, en Central Nueva, de 25 a 40 años, sexo mascu-lino, sueldo de $3,200 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina, es-colaridad primaria, con experiencia, en Plazas Outlet, de 18 años en ade-lante, sexo indistinto, sueldo de entre-vista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita jardinero, escolaridad primaria, en La Tijera, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo $2,400 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para produc-ción, escolaridad secundaria, en El Álamo, de 19 a 35 años, sexo masculi-no, sueldo $700 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de produc-ción, escolaridad preparatoria o téc-nico, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a35 años, sexo masculino, sueldo $1,250 semanales según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante general, es-colaridad secundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 30 años, sexo masculino, sueldo $850 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de calidad, es-colaridad secundaria, en Agua Blan-ca Industrial, sexo femenino, sueldo $3,600 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de producción, escolaridad secundaria, en San Mi-guel, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo $900 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para pro-ducción, escolaridad preparatoria, en Santa Ana Tepetitlán, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de ensamble, escolaridad secundaria, en Santa Anita, de 18 a 35 años, sexo mascu-lino, sueldo $800. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita materialista, escolari-dad secundaria, en El Salto, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operario de producción, escolaridad secundaria, en El Salto, de 18 a 55 años, sexo indistinto, suel-do $104 diarios más bono de puntua-lidad. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de máquina suajadora, escolaridad secundaria, en Agua Blanca Industrial, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo $3,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de máquina rayadora - cortadora, escolaridad se-cundaria, en Agua Blanca Industrial, de 18 a 35 años, sexo masculino, suel-do $3,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor, escolaridad ingeniería industrial trunca o termi-nada, en varios lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $8,000 a tratar según experiencia. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en San Agus-tín, de 30 a 50 años, sexo masculino, sueldo $4,400 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de seguridad, escolaridad secundaria, en Tlajomul-co, de 25 a 42 años, sexo masculino,

sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad eventual, por 3 meses, escolaridad se-cundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 25 a 40 años, sexo masculino, suel-do $6,400 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan guardias de seguridad, escolaridad primaria o secundaria sin experiencia, en carretera a Chapala, de 23 a 49 años, sexo masculino, suel-do $2,300 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita controlador de acceso, escolaridad secundaria, en Aeropuer-to, de 22 a 45 años, sexo masculino, sueldo $5,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita vendedor, escolaridad secundaria, en Tlajomulco, de 17 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $600 semanales base más comisio-nes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita vendedor de piso, esco-laridad secundaria, en López Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistin-to, sueldo $2,560 mensuales más va-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutivo de servicio al cliente, escolaridad secundaria, en Guadalajara, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $3,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargada de tienda, escolaridad preparatoria trunca o ter-minada, en Plazas Outlet, de 20 a 35 años, sexo femenino, sueldo $3,000 más comisiones 3%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita agente de ventas, esco-laridad secundaria, en Guadalajara, de 20 a 55 años, sexo indistinto, suel-do $2,400 mensuales base más comi-sión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita vendedora de piso, es-colaridad preparatoria, en San Agus-tín, de 25 a 32 años, sexo femenino, soltera, sueldo $3,000 más comisio-nes 3%. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita promotor de ventas de piso, escolaridad preparatoria, en Tlajomulco, de 18 a 25 años, sexo in-distinto, sueldo base más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita asesor de ventas, es-colaridad preparatoria, en Tlajomul-co, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo $4,000 a $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

27Viernes 12 de agosto de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Page 28: Edicion 566 12-ago-2012

San Agustín.Ramón Corona #267

(0133) 3685 5593

Cruz del Sur.Av. Cruz del Sur #5060 - 16

(0133)3855 8580

San Miguel Cuyutlán.Juárez #22-B

(0133) 3772 5038

Acatlán de Juárez.López Cotilla #10-A(1038) 7772 1106

Santa Cruz de las Flores.Emilio Carranza #18-C

(0133) 3796 4663

Chapala.Morelos #164-A

(0137) 6765 7085

Tlajomulco de Zúñiga.Independencia #8

37980780 - 37980142

Matriz