Edición 38

100
1 www.laolacaribe.com

description

SHAKIRA la más grande Daniella de Colombia, fotos inéditas William Mebarak entre letras y música Los abstractos de Ruby González y Chava Cure Jet set: Gwyneth Paltrow Conozca a la Chica E! Karen Bray La ola viajera La casa de Rihanna Flashes: dos quinceañeros, un cumpleaños, 10 años de buenavista, premios al mérito empresarial, reinauguración del castillo de salgar, tarde de germen de paz

Transcript of Edición 38

Page 1: Edición 38

1www.laolacaribe.com

Page 2: Edición 38

www.laolacaribe.com2

Page 3: Edición 38

3www.laolacaribe.com

Page 4: Edición 38

www.laolacaribe.com4

Los que estaban acostumbrados a los constantes cambios de look de Katy Perry, que iban desde el color de su cabe-llo, pasando por sus coloridas uñas, hasta sus extravagan-tes atuendos a la hora de vestir, tendrán que hacerse a la idea de no verla tan seguido. ¡Pero no se alarmen! que el receso será solo momentáneo, ojalá ceñido al tiempo necesario para que un bebé crezca en su pancita y sea el primogénito de la familia Brand- Perry. Así como lo leen. La chica que sorprendió a todos con el exitazo ‘I kissed a girl’ y corroboró su buen momento con temas como ‘Hot ‘n cold’, ‘Firework’ o ‘Last friday night’, ahora quiere ser mamá de tiempo completo, para lo cual se tomará un receso luego de su gira “California Dreams Tour”. “Me encantaría tener hijos. Yo creo que esa es una de las razones por las que te casas. Especialmente con la persona que te casas. Piensas, va a ser una buena pareja, va a ser un buen padre”, afirmó la siempre irreverente cantante californiana.

Otra de las ya consolidadas estrellas de Hollywood dará el ‘Sí’ en el altar el próximo año, luego de que la protagonista de ‘El diablo se viste a la moda’ se comprometiera con el también actor y diseñador de joyas Adam Shulman, con quien lleva tres años de relación. El barullo del matrimonio comenzó como un rumor de los papara-zzisy la prensa rosa, quienes se fijaron en el fabuloso anillo de dia-mantes que Anne lució por las calles de Nueva York en días pasados. De inmediato, el representante de Hathaway corrió a oficializar los rumores de compromiso y participarle a todos la felicidad que siente la artista en estos momentos. Y como boda de celebridad que se respete, las especulaciones en tor-no a este acontecimiento no se han hecho esperar. Los más avezados ya se han aventurado a afirmar que el vestido de novia correrá por cuenta de Valentino, pues el conocido diseñador es amigo íntimo de Anne, y rara vez sus diseños no son llevados por la actriz en los gran-des eventos del cine mundial o en cualquier alfombra roja que pise. Habrá que esperar para conocer con detalle los preparativos de una de las bodas que seguro dará de qué hablar en este 2012.

Katy Perryquiere ser mamá

Anne Hathaway va al altar

Page 5: Edición 38

5www.laolacaribe.com

Page 6: Edición 38

www.laolacaribe.com6

Ama la cocina y las motocicletas; habla con soltura el francés y tiene un esti-lo desaliñado, pero atractivo a la vez. Vive enamorado de su perra Charlotte y la única joya que nunca se quita es el anillo que usaba su padre cuando vivía. No le gustan los piercings y lleva una ri-gurosa dieta que le permite exhibir su cuerpo bien torneado. Lo hacen llorar películas como ‘El hombre elefante’ y ‘La escafandra y la mariposa’. Así de sencillo es Bradley Cooper, el ‘pa-pacito’ de ojos claros y sonrisa seducto-ra que hoy es el hombre vivo más sexy del mundo. Así lo ha decidido la pres-tigiosa revista People y así lo ratifican las miles de fans que le siguen los pasos desde todos los rincones del planeta. El actor, por quienes muchos ‘no daban un peso’, se catapultó a la fama por su papel en la serie ‘Sex and the city’, a la que luego le siguieron otras interpreta-ciones en filmes como ‘¿Qué les pasa a los hombres?’, ‘Novia por contrato’ y ‘Sin límites’. Es uno de los solteros más codiciados, luego de haber mantenido una relación sentimental con la actriz Renée Zellwe-ger y habérsele vinculado con Jenni-fer López. No se apresura por buscar pareja, aunque no estaría mal alguien con quien compartir un romántico día de otoño, comiendo pizza y viendo un partido de fútbol americano. ¿Alguna candidata?

Bradley Cooperel más sexy del mundo

El regreso de RBD y un amor de por medio

Suenan aires de reencuentro… o por lo menos eso es lo que se rumora en el medio artístico, donde se da casi por hecho que a mediados del 2012 sería la fecha en la cual el exitoso grupo mexi-cano se volvería a unir, cuando cada uno de los integrantes haya cumplido con sus compromisos individuales. Cada miembro de RBD recibiría un mi-llón de dólares por volver a subirse a un escenario con la banda completa.

Pero el regreso no es lo único que se especula al-rededor de los

jóvenes que batieron ré-cords con su grupo m u s i c a l , pues cada día suena con más fuerza el

eco de que dos de sus integrantes han decidido darse una oportunidad en el amor. Al parecer, Christopher y Dulce María han empezado a salir juntos, a juzgar por las declaraciones que ambos hacen en sus perfiles de las redes so-ciales. Chris, quien hace poco rompió el com-promiso matrimonial con la actriz es-pañola Marian Zapico, ha dejado leer en sus estados que “ama con todo su corazón” a la que fue su compañera de reparto, y remató con una diciente fra-se: “Soy solo tuyo”. Por su parte, la sexy pelirroja asegura que mantiene una re-lación en Facebook, siguiendo los pasos de Chris. Aunque nada está confirmado, ya am-bos han recibido una avalancha de fe-licitaciones por parte de sus amigos y compañeros de trabajo. Los mejores deseos para esta linda parejita, en caso de que resulte cierto el embrujo de Cu-pido.

Page 7: Edición 38

7www.laolacaribe.com

Page 8: Edición 38

www.laolacaribe.com8

Page 9: Edición 38

9www.laolacaribe.com

Page 10: Edición 38

www.laolacaribe.com10

Paola Turbay ‘se toma la sopa’

La cardióloga que le canta al Carnaval

Una de las exreinas más queridas por todos los colombia-nos viene a conquistar de nuevo los corazones de su gente en esta Navidad. La ex virreina universal de la belleza es la protagonista de ‘Mamá, tómate la sopa’, una comedia dirigida por Mario Ribero que narra la historia de un soltero cuarentón que vive a costillas de Bertha, su madre. Ahí es cuando entra Paola en acción. Ella es la encargada de perturbar la apacible monotonía en que viven este par de personajes, pues su fórmula contra la alopecia y sus irresis-tibles curvas enamorarán al protagonista.‘Mamá, tómate la sopa’ se estrenará el próximo 25 de di-ciembre y además de ser debut de Turbay en un papel pro-tagónico en la pantalla grande, contará con las actuaciones de Consuelo Luzardo, Ricardo Vélez, Luigi Aicardi, Fernán Martínez, Tatiana de los Ríos, Javier Jattin y Taliana Vargas.

La otra pasión de Mónica Marino es la música. La primera es la medi-cina, más específicamente la cardiología, profesión a la que le dedi-ca nueve horas diarias. El resto del tiempo se la pasa inmersa en un mundo donde reina la armonía del canto porque, como ella misma dice, “hay que sacarle tiempo a las cosas que nos gustan. Así se vive una vida más satisfactoria, más tranquila y así sientes que tu vida es más tuya”.Y fue esta dedicación la que la llevó a ganarse el premio de la ‘Can-ción del Carnaval 2012’, con su composición titulada ‘Colores de febrero’, un chandé que destacó entre las de-más propuestas por su letra, arreglo musical y originalidad. “Es un tema que me gusta mucho porque sé que en cualquier parte del mundo, un barran-quillero que la escuche va a entender que el intenso azul del cielo que describo es el de Barranquilla, al igual que los robles florecidos y la brisa sabrosa”, dice orgullosa Mónica, quien se hizo acreedora de cinco millones de pesos como incentivo.

Page 11: Edición 38

11www.laolacaribe.com

Page 12: Edición 38

www.laolacaribe.com12

Carlos Vives y su apoyo

‘sin fronteras’

Totó la Momposina, galardonada por su obra

Siempre con una sonrisa en su rostro y sus ga-nas de mostrar lo mejor de esta tierra, Carlos Vi-ves no pudo negarse a participar en el proyecto filantrópico ‘Positive generation’, liderado por la ONG ‘Médicos sin fronteras’, que busca dar a co-nocer las canciones que un grupo de intérpretes, con el apoyo de coros de Zimbabue, grabó para hablar sobre los retos del VIH, la vida en positivo de quienes tienen acceso a tratamiento y la importancia de los programas de prevención de la transmisión materno-infantil.El samario es uno de los músicos invitados y sumará su voz a la de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Antonio Carmona, Andrés Calamaro, Oliver ‘Tuju’ Mtukudzi, entre otros. La fusión musical que une a artistas de todos los continentes entrega una serie de piezas únicas que hablan de la voluntad de acompañar, vivir y luchar, al tiempo que alerta sobre las conse-cuencias que ya está teniendo en miles de pacientes la escasez de fondos internacionales. ¡Éxitos en esta labor!

Una de las más grandes exponentes del folclor colombiano fue exalta-da por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Vida y Obra, máximo galardón entregado a los creadores, investigadores y gestores nativos que han logrado destacar por su trabajo cultural ya sea local, nacional o internacionalmente.Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, no dudó en afirmar que “este reconocimien-to no es a mis cincuenta años de ca-rrera artística; es un reconocimien-to a la tradición de mi pueblo y sus cantadoras, que llevan más de 160 años conservando sus costumbres, cantándole a la tierra, a la gente y a nuestros rituales”.La nominada al Grammy Latino con-firma su compromiso con el folclor nacional y la vigencia de nuestras raí-ces culturales. Aplausos para Totó.

Page 13: Edición 38

13www.laolacaribe.com

Page 14: Edición 38

www.laolacaribe.com14

1) Claudia Bernades, María Patricia Dávila, Ricardo Insignares y Érika Segebre. 2) Ricardo cuando entregaba la placa conmemorativa a la editora de LA OLA CARIBE, Loor Naissir, quien además recibió la distinción para Margarita McCausland, directora de la revista. 3) Angie Choperena recibió el trofeo para Triple A. 4) El reconocimiento para Servies lo recibió la gerente María Esther Colmenares. 5) A Deyanna Taffurt le entregaron las placas con las

que distinguen a Aseocolba y Tempocolba. 6) María Isabel Álvarez, gerente de ÉXITO Buenavista, resaltó la tarea de Ricardo Insignares a nombre de la junta directiva. 7) Ricardo le entregó placa conmemorativa a José Díaz, de Digiprint. 8) Claudia Bernades; Jorge Rivera, ganador del Renault Logan; Stella

Quintero; Ricardo Insignares; y Patricia Cotes, ganadora de uno de los cruceros. 9) El gerente distinguió a los empleados Edelfina Mosquera, Felicidad Padilla, Libardo Medina y Luis Cañas.

Con reconocimientos a empleados y empresas, Buenavista celebró sus diez años de apertura en Barranquilla. Los homenajeados e invitados disfrutaron de una noche maravillosa: se rifaron dos carros y dos cruceros,

correspondientes a la campaña de aniversario. Hubo música, exquisitas picadas y un inmenso pudín multicolor; y se presentó un bello espectáculo de Rosanna Lignarolo. El gerente Ricardo Insignares fue distinguido por el centro comercial por su valioso trabajo durante esta década. También fue destacada la tarea realizada por la

maestra de ceremonias, María Patricia Dávila.

Los 10 años de Buenavista

Flashes

1

3

8

9

4 5 6 7

2

Page 15: Edición 38

15www.laolacaribe.com

Page 16: Edición 38

www.laolacaribe.com16

Paz y amor es lo que refleja la puesta en es-cena de Dora de Slebi

para compartir en familia.Todo en blanco y plateado:

mantel bordado a mano; co-pas para agua, vino y cham-paña en cristal; platos en porcelana francesa, y cubier-tos de plata, le dan el aire re-finado a este sobrio comedor, de estilo inglés.Los arreglos florares, de Lu-

cho Sánchez, están hechos de rosas, nardos, hortensias y eucaliptos frescos.El color lo imprime la anfi-

triona con su blusón de seda

Navidad blanca

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

roja, color de la suerte en China y para el occidente, de la alegría y la energía.Todo fluye en este salón en

el que aparece el cuadro de

Grau, que relata la historia bí-blica de Tobías y el Arcángel San Rafael, la cual refleja el sentido de la Navidad: com-partir.

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

Page 17: Edición 38

17www.laolacaribe.com

Navidad blanca

Page 18: Edición 38

www.laolacaribe.com18

1) La reina entre los personajes del Carnaval. 2) Con el Rey Momo. 3) Al lado de su abuelo, Farid Char, quien le compuso la canción ‘Andrea es la reina’. 4) Andrea con sus hermanos, Gabriela y Juan Esteban. 5) Entre sus abuelas, Gladis de Char y Leonor de Jaramillo. 6) Gladys

Weingort, Beatriz Osorio y Pilar Polo. 7) Con una de las marimondas de fantasía.

Al son de cumbia y en medio de letanías, la Reina del Carnaval Andrea Jaramillo Char celebró sus veintidós años acompañada del Rey Momo Baltasar Sosa y de personajes de esta tradicional fiesta. Sus

papás, Juan José y Maricel, le organizaron la reunión en su residencia, a la que asistieron familiares y amigos de la soberana. ¡Viva la reina!

Feliz cumpleaños reina

Flashes

1

3 4

5 6 7

2

Page 19: Edición 38

19www.laolacaribe.com

Page 20: Edición 38

www.laolacaribe.com20

Flashes

Muy concurrido estuvo el coctel que ofreció Comfamiliar para celebrar la reinauguración y apertura del Castillo San Antonio de Salgar, que fue adjudicado en comodato por cinco años a esta caja de compensación por parte de

la Gobernación del Atlántico. Se remodelaron todos los ambientes exteriores e interiores, los extensos pasillos, las terrazas alternas, los salones, el restaurante y el bar. No se escatimaron esfuerzos ni recursos para darle una nueva

vida al Fortín de San Antonio. Hay que visitarlo!

Reinauguración del Castillo de Salgar

1) El padre Gabriel Jaime Pérez durante la bendición del Castillo, el director de Comfamiliar Jairo Certain y el gobernador Eduardo Verano. 2) Eduardo Barcha, María Teresa Carreño, Rocío Rosales, Johanna Grunwaldt y Juan Carlos García. 3) Esperanza de Peynado, Layla de Buitrago, Silvia Caballero, el gobernador, María Eugenia Obregón, Beatriz Gerlein y María Victoria de Ortegón. 4) Blasco Ibáñez, Enrique Porto y José Luis Avendaño. 5) Janeth de

Insignares, Carla Celia, Ricardo Insignares y Eduardo Barcha. 6) El gobernador entre Alberto Herazo, Orlando Peynado, Rafael Ortegón, Mauricio Buitrago y Óscar Sarabia. 7) Clemencia de Grillo, Lina y Jaime Eisenband. 8) Margarita Alzamora, Andrea Santiago, Beatriz Ramos, María José Libreros y Érika

Jiménez. 9) María Clara Segrera y Enrique Vengoechea. 10) Marta Ciodaro, Anita de Escolar y Patricia de Vélez. 11) Fernando Certain, Sergio Espinosa y Rosa Paulina, Carlos Jacamán y María Eugenia. 12) Arnaldo del Valle y Roberto Herazo. 13) Rosanna y Olga Pezzano con Coqui Armijo.

1 2

6

3 54

7 8

10 11 12 13

9

Page 21: Edición 38

21www.laolacaribe.com

Page 22: Edición 38

www.laolacaribe.com22

Flashes

1) Ana Cristina, su hermano Alfonso y sus papás, Alfonso Ibarra y Olga Lucía Méndez. 2) Ana Isabel Taboada, Natalia de Vivero, Ana Cristina, Ana Sofía Acosta Madiedo y Valentina Pino. 3) Natalia Cure y Laura Santos. 4) Alfonso Ibarra y Mariana Mendoza. 5) Isabella Sanabria y Laura Anaya. 6) Isabella Grass, Valeria Jaramillo, Daniela Castro y Mariángela Celia. 7) Cristina Maldonado. 8) Valentina Patiño y Claudette Abuchaibe. 9) Gabriela Márquez y Tatiana Abello. 9) Natalia Cure y Laura Santos. 10) Nicolle Skaffi, Juliana Acosta y María Claudia Bojanini. 11) Cristina Fernández, Mariana González y

Suzelle Gutiérrez de Piñeres. 12) Paola Zuleta, Ana Cristina y Mariana Salzedo.

Ana Cristina Ibarra Méndez estuvo radiante de felicidad el día de la celebración de sus quince años. Sus papás, Alfonso y Olga Lucía, le organizaron un almuerzo en el bar San Juan del Country Club, bellamente decorado por

Carmen Elena Pérez.

Los 15 de Ana Cristina1 2 3

4 65

9 10

87

11 12

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

Page 23: Edición 38

23www.laolacaribe.com

Page 24: Edición 38

www.laolacaribe.com24

Flashes

1) Layla de Buitrago, Lilita de Jaramillo, Alvaro Cure Domínguez, Pilar de Polo y Margarita de Gerlein. 2) Julia Rosa de Delgado, Margarita de Gerlein, Alvaro Cure Domínguez y Dora de Slebi. 3) María Estela Marino, Margarita de Díazgranados y Diana Herrera. 4) Anette de Certain, Yasmina de Celedón y Acha de Espinosa. 5) Patricia de Ujueta, Merce Domínguez, Alvaro Cure jr., la Nena de Hadad y Alvaro Cure. 6) Pilar de Polo, Lilita de Jaramillo y Liliana de Cuello. 7) Adolfina de Lacouture, Mariza de Cepeda y Nancy de Fernández. 8) María Eugenia de Certain. 9) Yara Malabet, Dora Navas, Mercedes de

Domínguez y la Nena de Hadad.

Germen de Paz se lució con la segunda exhibición de collares de Lilita Vergara de Jaramillo y el lanzamiento de los productos de belleza del bioquímico Álvaro Cure Domínguez. Ambas muestras

fueron presentadas a beneficio de esta institución, en la parroquia de Nuestra Señora de Torcoroma.

A favor de Germen de Paz1

2

3

4 5 6

7 8 9

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

Page 25: Edición 38

25www.laolacaribe.com

Page 26: Edición 38

www.laolacaribe.com26

Page 27: Edición 38

27www.laolacaribe.com

Page 28: Edición 38

www.laolacaribe.com28

la dama de la gran pantalla

www.laolacaribe.com28

Jet set

Page 29: Edición 38

29www.laolacaribe.com

Ella tiene todo para ser la mujer perfecta. Es la consentida de su

padrino, el célebre cineasta Steven Spielberg. Es la espo-sa de uno de los músicos más inf luyentes del mundo, Chris Martin, vocalista de Coldplay. Ostenta un Óscar en su cuen-ta personal por su papel en Shakespeare enamorado, al igual que un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, todos por la misma interpretación.

Se ganó su puesto en Ho-llywood a pulso propio, aun-que muchos dudaron que pu-diera hacerlo, pues su familia tenía un estrecho ‘parentesco’ con el mundo del espectácu-lo y su relación con Brad Pitt era más sonada que su talento actoral.

»

Page 30: Edición 38

www.laolacaribe.com30

Apple y Moses son sus principales razones; la parejita de sus amores que nació luego de su

matrimonio con Chris es su adoración y se divierten

en familia en cada lugar a donde estén: Tribeca, Nashville o Hampton. Todas las casas de la familia Martin-Paltrow

llevan el sello personal de la actriz: un aura cálida que solo alguien con el arte corriendo por sus venas puede emanar.

Page 31: Edición 38

31www.laolacaribe.com

Gwyneth también canta. Sorprendió a todos en la en-trega de los premios Óscar del año 2010 cuando interpre-tó Coming Home, nominada a mejor canción original. Su más reciente aparición musi-cal fue en la serie Glee, don-de interpreta a una maestra sustituta que se une al baile y el canto con sus pupilos. Una artista completa por donde se le mire.

Su donaire de mujer se nota a simple vista. Es un ícono de la moda mundial y así lo de-muestra en cada alfombra roja que pisa. Incluso en la calle, mientras se divierte pasean-do con sus hijos o mientras se toma unas vacaciones en la playa con su esposo o su padrino. Su nombre es equi-valente a estilo y clase, algo que solo su ángel de prince-sa puede lograr.

Page 32: Edición 38

www.laolacaribe.com32

El mundo respira

La Navidad es la fiesta universal por excelencia. La época que se viste de verde, blanco y

rojo; de nieve y muérdago; de luces y pirotecnia. Tiempo de regocijo y fraternidad, donde la familia y los amigos se congregan para festejar el privilegio de compartir la vida y sus devenires impredecibles. Y como celebración global que es,

la Navidad tiene matices diferentes en cada cultura donde se vive. Desde un hemisferio a otro, traspasando continentes y límites geográficos, se expresa según las costumbres que cada pueblo heredó. De Alaska a La Patagonia, de Egipto a Nueva Zelanda, paralelos y meridianos se desvanecen y despuntan tradiciones que rememoran la gracia de la fraternidad.Veamos lo que destaca cada país.

www.laolacaribe.com32

Page 33: Edición 38

33www.laolacaribe.com

Saint Nicholas enciende la tempo-rada decembrina. Este santo, cuya

festividad se celebra el 6 de diciem-bre, es el patrón de los niños en suelo germano. Algunos niños cuelgan sus botas de lana en las chimeneas para que deposite allí sus regalos; otros es-peran, en cambio, la llegada de Christ-kind, una criatura alada con aspecto de hada, que reparte aguinaldos. Para los alemanes la cena de Noche-

buena es un ritual imprescindible, pues la leyenda cuenta que aquel que no comparte el banquete es llevado por los demonios. Las casitas de jengibre no pueden faltar, son parte esencial del menú navideño y son custodiadas por tiernos muñequitos que acabarán

deleitando el paladar. Otras tradiciones del festín culinario en el país germano son la salchicha blanca, el ganso asa-do, el ‘dresde stollen’ (pan relleno de frutas), el ‘lebkuchen’ (barras de pan con especies) y el ‘christollen’ (reba-nadas de pan con nueces, pasas, aci-trón y frutas secas).

Page 34: Edición 38

www.laolacaribe.com34

Por el fenómeno estacionario, en diciem-bre es verano en Argentina. Debido al in-

tenso calor la cena de Navidad está colmada de ensaladas frías, carnes, cerdo agridulce, entre otros. Se acompaña el plato fuerte con sidra y como postre se sirven turrones y paneto-nes. A las 12 de la noche en punto, al despuntar el 25 de diciembre, se hace un show de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos; todos se abra-zan entre sí y se desean unas “Felices Pascuas”. El árbol es eje central de las celebraciones y

los niños dejan ahí las cartas con sus anhelos. Es costumbre regalarse entre las mujeres ropa interior de color rosa para la buena suerte y a los pequeños, souvenirs y camisetas de su equipo de fútbol favorito.

Espana: Empiezan a soplar vientos de Navidad desde el 8 de

diciembre, día de la Inmacula-da Concepción. En Sevilla esta conmemoración se celebra con ‘el baile de los Seises’, en el que un corrillo de niños ataviados con pren-das del siglo XVI danzan tres melodías en honor a la Virgen, al prelado y a las autoridades y al pueblo.El 22 de diciembre se juega el ances-

tral sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. El país entero se paraliza para conocer el ganador de casi 2 millones de euros que llegarán para alegrar las fiestas de fin de año.Pero es el 6 de enero, Día de Reyes, el más esperado por los

niños españoles para recibir los anhelados regalos pues allá no hablan de ‘Niño Dios’ como nosotros. La Epifanía es la fiesta central del país ibérico y Melchor, Gaspar y Baltasar los res-ponsables de las sonrisas que inundan las calles de la ‘Madre Patria’.

www.laolacaribe.com34

Page 35: Edición 38

35www.laolacaribe.com

Los rascacielos neoyorquinos son un espectáculo en las noches de Navidad. Tiendas y centros comerciales se en-

galanan con vistosos adornos que a cada paso recuerdan el ambiente festivo que se vive. Cientos de ‘Santa Claus’ inun-dan las calles con sus sacos rojos al hombro; reciben con un alegre ‘Jo jo jo’ a miles de chiquillos que los abordan para susurrarles al oído los regalos que tanto esperan y sacarse una foto con el famoso viejito barrigón.Para esta época los estadounidenses desempolvan una cos-

tumbre que en nuestro país está bastante arraigada en las épocas del conocido ‘Amor y amistad’. En las tierras anglo-sajonas se conoce con el nombre de ‘Secret Santa’, que no es más que el equivalente al ‘Amigo secreto’ colombiano. En días previos a la Nochebuena, los grupos de amigos y com-pañeros hacen un sorteo con los nombres de los jugadores; cada día se entregan pistas y dulces a la persona que tocó a cada uno hasta que el día de la fiesta de Navidad se desvela su identidad en la entrega de regalos.

Page 36: Edición 38

www.laolacaribe.com36

¡Joyeux Noel! este es el clásico saludo navideño que se escucha en tierras ga-las por esta temporada. París resplande-ce entre las capas de nieve que adornan los Campos Elíseos para recibir al niño Dios. Grandes centros comerciales como las Galerías Lafayette y Printemps se en-galanan con vistosos adornos y en cada rincón suenan los jingles y melodías de-licadas. El calendario de Adviento es una de las

tradiciones preferidas por los pequeños, pues cada día –desde el 1 de diciembre- van destapando casillas y encuentran un dulce, hasta llegar al ansiado día de Navidad. Es usual preparar en las casas los ‘buches’ que son unos pasteles que se asemejan a los tronquitos de madera que se usan para alimentar el fuego de la chimenea; son de confitura, cubiertos de chocolate y azúcar fino para emular la

nieve.Para el invierno es casi obligatorio

visitar Moirans-en-Montagne, conoci-da como la capital francesa del juguete, ubicada en las inmediaciones del Parque Natural Regional de Haut-Jura. Allí todo es magia, pues cada navidad se convierte en un onírico bosque finlandés con ‘Pere Noel’ a bordo, y que incluye un mercadillo (donde se regalan juguetes, vino caliente y salchichas), animaciones y representa-ciones de cuentos infantiles. Hay cabal-gatas de duendes y los chiquitines se di-vierten de lo lindo aprendiendo a preparar golosinas y coronas de Navidad rodeados de payasos, faquires, juglares y saltim-banquis.

InglaterraLas pastorelas y posadas son la tradición más arrai-

gada en épocas decembrinas en el país azteca. Las primeras son representaciones teatrales de la novena de aguinaldos, que rememoran los días previos al na-cimiento del Niño Jesús; las segundas hacen alusión a los paseos de mariachis por las calles mexicanas, que casa a casa, van pidiendo posada. El ‘muchacho relleno’ es el protagonista en la mesa en

las reuniones familiares decembrinas mientras que los niños disfrutan de las piñatas que se organizan: de

ellas, ‘llueven’ regalos y dulces, como pe-dacitos de caña almendrados.

www.laolacaribe.com36

Page 37: Edición 38

37www.laolacaribe.com

InglaterraEs el país de los árboles de Navidad, así que

allí esta época es la más popular del año. En la plaza de Trafalgar reposa cada año en épocas decembrinas un pino enorme, regalo de Noruega, que recuerda la cooperación anglo-noruega durante la se-gunda Guerra Mundial. Para esperar los regalos de ‘Santa’ es necesario colgar una

media en la chimenea con una bebida caliente, como agrade-cimiento con el ‘viejito pascuero’. Otra costumbre de los in-gleses es colgar muérdago en el techo pues la historia cuen-ta que cuando los enemigos estaban bajo ella entregaban las armas y se rendían.El 26 de diciembre, o ‘boxing day’ se abren las cajas de ca-

ridad de las parroquias para que su contenido sea entregado a las familias pobres. En cuanto a las tradiciones gastronó-micas de los anglosajones está comer el pudding de Na-vidad, un postre ancestral. También es común degustar una galleta que viene en un tubo de papel brillante retorcido por ambos extremos. Cuando las puntas son ti-radas por dos personas se rompe y se dispersa su contenido, que puede ser un sombrero de fiesta, juguetes u otro confite.

Page 38: Edición 38

www.laolacaribe.com38

Al abrigode una piel

Sentirnos consentidas y apapa-chadas es un placer que siempre agra-deceremos, y esta onda de la moda no

hace otra cosa que mimarnos. La delicadeza de las pieles es una sensación tan agradable como la imagen que da el reflejo del espejo cuando nos vestimos con ellas. Las prendas

–naturales y sintéticas- de mink, astracán, vi-sones y martas están altamente cotizadas y poseer una es sinónimo de sofisticación y lujo; nos protegen contra el frío invierno

que se convierte en nuestro amigo si nos abrazamos a un abrigo

aterciopelado.

Llegó la época de las vacaciones y ¡cómo nos gusta disfrutarlas! pero para gozar de lo mejor de esos días de

descanso y relajación es casi una obligación renovar el armario. Destinos cálidos y fríos; con playa, brisa y mar o con nieve, hielo y granizo. Cada lugar es ideal si se adapta a nuestros deseos, así como cada atuendo que luzcamos

será el apropiado si conocemos bien nuestro rumbo. Dependiendo del lugar que nos espere tendremos que

basar nuestra elección; por eso te traemos estas opciones para que, sin importar el clima del destino que elegiste,

estés a la moda con las últimas tendencias.

Page 39: Edición 38

39www.laolacaribe.com

La vidacuadriculada

¡Que la vida no se te vuelva de cuadritos cuando tengas que esco-

ger tu ropa! La moda escocesa es otra gran opción para vestir tus vacaciones

con una onda ‘fashion’ y sin complicacio-nes. Puedes combinar tu look a cuadros

con otra textura lisa o ir ‘cuadriculada’ por completo; pero por nada del mundo lo

mezcles con rayas ¡es un delito ´fashio-nista’! Verde y rojo es la combinación

clásica, pero cada año surgen pro-puestas encantadoras que nos

‘cuadran’ a la perfección.

Page 40: Edición 38

www.laolacaribe.com40

El sobrio y elegante grisPese a que es un color que aquí asocia-

mos con la tristeza y la melancolía, nadie puede negar su elegancia. El gris evoca frío,

una sensación glacial que abraza a quienes lo lucen, pero con un dejo de distinción que solo puede despertar otros tonos como el blanco y el negro. Si en el plan de actividades de tus vacaciones se cruza una fiesta nocturna el gris es una excelente opción; te robarás

las miradas por la finura y la clase que irradiarás.

Page 41: Edición 38

41www.laolacaribe.com

Page 42: Edición 38

www.laolacaribe.com42

William MebarakCon prólogo de su hija Shakira, el escritor

sin fronteras acaba de lanzar la segunda edición de ‘Al viento y al azar’, en Bogotá.

Ella lo acompañó al evento. »

www.laolacaribe.com42

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

Page 43: Edición 38

43www.laolacaribe.com

William Mebarak

En la tranquilidad del estudio de su amplio apartamento y desde

el cual se divisa una hermosa vista de Barranquilla, William Mebarak Chadid habla de su pasión por las letras y la mú-sica.Las paredes están forradas

por los discos de platino y en los estantes hay libros com-binados con trofeos, inconta-bles, que ha recibido su ado-rada hija Shakira. También tiene los dos primeros discos que grabó la estrella del pop.Está emocionado, y lo re-

fleja en su sonrisa franca y amable. Se sienta en un sofá y cuenta, saltando fechas y episodios, detalles interesan-tes y poco conocidos de su trayectoria como periodista, columnista, escritor y músi-co aficionado.Amores volátiles, historias

cortas y artículos periodís-ticos publicados e inéditos aparecen en su último libro

‘Al viento y al azar’, que cuen-ta además con los comenta-rios de sus grandes amigos Eduardo Arango Piñeres y Antonio Celia Cozzarelli. Vestido impecablemente de

la cabeza a los pies, con gua-yabera blanca mangas largas y gafas oscuras que le brin-dan comodidad a sus ojos, el papá más reconocido del país recordó con nostalgia el primer libro que editó y pagó con la plata que le mandó su papá, Alberto Mebarak, a Bogotá cuando acababa de terminar el primer año de Me-dicina en la Universidad Jave-riana, en 1954.Lo sacó de una de las ga-

vetas del escritorio. Sus pá-ginas amarillas, conservadas y pegadas con cinta, fueron fotocopiadas y empastadas por su esposa, Nidia Ripoll de Mebarak, para tener otra edi-ción. Su título es ‘Mambole-tras’, una reliquia para él. Después publicó ‘Si yo fue-

ra Presidente’, ‘El caso del hombre de las gafas oscuras’ y ‘Testimonio de un hombre’, con dos ediciones.William nació en Nueva York,

pero sus papás, Alberto e Isa-bel, se vinieron a Sincelejo cuando él tenía cinco años. Allí creció entre los negocios (tenían una empresa con die-ciocho estaciones de gasolina llamada ‘Mecha’, las iniciales de los dos apellidos) y el in-olvidable ambiente musical que reinaba en su casa: su papá tocaba la flauta (la úl-tima que usó la exhibe en su apartamento en Barranqui-lla), y su mamá tocaba y en-señaba piano a “las niñas de

la sociedad”. También tuvo tíos y primos que cantaban y componían.Estudió en los colegios Biffi

de Barranquilla y Mayor del Rosario en Bogotá, y terminó su bachillerato en el primero, donde demostró siempre su pasión por las letras. A pesar de ello ingresó a la Javeriana a estudiar medicina, pero se dio cuenta que lo suyo eran

los negocios y en eso se des-envolvió siempre; como tam-bién en apoyar, junto con su esposa, a su hija Shakira y convertirse en su primer ma-nager.Los días de William transcu-

rren en un ambiente de paz y tranquilidad. Acompaña a Shakira en los eventos impor-tantes, escribe y canta con sentimiento y con el alma.

En su estudio William exhibe una fotografía en el espaldar de su escrito-rio en la que aparece bailando con su hija Shakira. También tiene los dos primeros discos y algunos de los trofeos que ella ha recibido a lo largo de su trayectoria musical. Un papá orgulloso!

Carátula del libro presentado en Bogotá. El lanzamiento en Barran-

quilla será en enero.

Page 44: Edición 38

www.laolacaribe.com44

Flashes

1) Paula Sofía junto a sus papás, Luis Arturo Carvajales y Gloria Luque, y sus hermanos, Camila y Arturo Diego. 2) Con Mariana Montoya y Adriana Rodríguez. 3) Shantal Sefair. 4) Daniela Caballero, Silvana Martínez y María Camila Forero. 5) Gabriela Carvajales, Paula, Andrea y Mariana González.

6) María José Vanegas. 7) Cristina Cepeda. 8) Valeria Robayo. 9) María Fernanda y Lina Martínez. 10) Con Marianna Luque. 11) Shadia Amador y María Luna Jaramillo.12) Andrea Rumié. 13) Catalina Manzur, Silvana Caridi y María Beatriz González. 14) Daniela Manzano, Shadia Amador, Mariana Montoya,

Mariam Amastha, Gabriela Vásquez, Natalia Holguín y Paula. 15) María Alejandra Osorio, María Gabriella Domínguez,Alejandra Martínez, Ana Sofía Acosta Madiedo. 16) Daniela Hoyos, Daniela Castro, Paula y Mariana Salcedo.

Rodeada de sus familiares y amigas, Paula Sofía Carvajales Luque festejó sus quince años con un almuerzo en el bar San Juan del Country Club, ofrecido por sus papás, Luis Arturo y Gloria. El salón fue decorado por Flores

Express y su mamá.

¡Happy Birthday!

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

15 1614

7 96 8

1 2 3 4

5

1110

1312

Page 45: Edición 38

45www.laolacaribe.com

Page 46: Edición 38

www.laolacaribe.com46

Flashes

Giselle Margarita Herrera Kheneyzir recibió su título de abogada -Cum Laude- otorgado por la Universidad de los Andes, durante

ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá. La acompañaron sus papás,

Humberto y Yaneth, y sus hermanos Daniel y Shadia.

Gases del Caribe está invitando a visitar el Parque de los Fundadores, recreado con figuras, luces, personajes fantásticos, sacados de cuentos mágicos, que le dan alegría y embellecen el sector en esta época linda del año, la Navidad. Las figuras

fueron elaboradas por los artesanos de Flores y Máscaras. En la plazoleta del parque se realizará la tradicional novena navideña.

Grado de abogada

Navidad en el Parque de los Fundadores

Page 47: Edición 38

47www.laolacaribe.com

Las sandalias para esta temporada tienen el to-

que de elegancia que le imprime su diseñadora Cle-mencia Puche de Grillo.

De tacones altos, altísimos, y en colores que van desde los más delicados como el beige hasta los más alegres como el fucsia, el azul y amarillo mostaza, cada una de estas piezas fue conce-bida pensando además en la funcionalidad y comodidad de los pies.

Sus diseños son como ‘joyas’ luminosas y llama-tivas que favorecen a la mujer, porque alargan su figura y las hace sentir seguras al caminar.

Clemencia Grillo, como la conocen en el mundo de la moda, tiene veinticinco años creando y co-mercializando calzado para todas las ocasiones, bolsos y ‘sobres’ para fiesta.

Utiliza cuero, cuerina, sintéticos y telas con mi-crofibra, atractivas y resistentes.

Su vitrina en Country Plaza se renueva sema-nalmente por el surtido que le llega permanente-mente de su taller.

Además, brinda el servicio de ‘sobre medida’. Si no tiene el diseño en exhibición, en cuarenta y ocho horas estará listo.

Clemencia Grillo es marca barranquillera para la mujer de hoy y mañana.

Moda con altura y elegancia

CLEMENCIA GRILLO

Kiosco Country PlazaBarranquilla Tel 360 13 77

Page 48: Edición 38

www.laolacaribe.com48

HAIDERACKERMANN

el nombre de modaKarl Lagerfeld lo ve

como su sucesor en Chanel. Lo han equi-

parado con el genio creador de Yves Saint Laurent. Se ha dado el lujo de vestir a Lady Gaga, Victoria Beckham, Pe-nélope Cruz y Janet Jackson. ¿Quién es y de dónde salió?Haider Ackermann. Ahora

es el nombre de moda. Y de la moda también. Ha sido un trotamundos sin proponér-

selo y un amante del buen vestir consumado. Nacido en Colombia e hijo adoptivo de una pareja de franceses, de-bió vivir en países diversos y disímiles que bordeaban el lí-mite de Europa y África. A los 13 años supo que lo quería para su futuro era diseñar.No se equivocó al escoger

París como su ‘centro de ope-raciones’; la elegancia y la ri-queza artística de las calles

www.laolacaribe.com48

Moda

Page 49: Edición 38

49www.laolacaribe.com

de la ‘Ciudad Luz’ hicieron las veces de musa inspiradora, la que necesitó para comenzar a escalar en el competitivo mundo del diseño y hacerlo escalar de manera vertigino-sa a la cumbre de los más prestigiosos modistos.No le gusta creerse que tocó

el cielo con sus manos. Pre-fiere mantener los pies sobre la tierra para no decepcionar a los cientos de ojos que hoy están pendientes de cada movimiento que hace. Por ahora seguirá conquistando las pasarelas internacionales con sus creaciones que con-trastan y dejan ver la riqueza cultural que ha absorbido a lo largo de los años.

Tilda Swinton,

en Haider Ackermann

En sus diseños prevalece el corte asimétrico y las costuras en diversos materiales. Los expertos lo han catalogado como “moderno, vibrante y urbano”. Ackermann sabe sacar provecho del ‘streetwear’ para acabar piezas que hacen lucir a la mujer sofisticada y con clase.

Page 50: Edición 38

www.laolacaribe.com50

Los fanáticos del mítico principi-to de Antoine de Saint-Exupéry que soñaron con seguir leyendo las aventuras de tan peculiar personaje, ahora tienen una nueva oportunidad de viajar con él y disfrutar de sus sabias lecciones de vida. El argentino A. G. Roemmers, quien también vibró con la lectura de este clásico, decidió revivir al princi-pito con una edad más adulta y hacerlo coincidir con otro viajero en las australes tierras de La Patagonia. Un libro que promete una travesía interior, un enriquecimiento espiritual equiparable al que legó el aviador francés años atrás.

Los más destacados personajes que ha parido la exótica Gua-jira han sido estupendamente retratados por el periodista barranquillero Jaime De la Hoz en las páginas de este libro. Sus tertulias con Silvio Brito, Leandro Díaz, Arnoldo Iguarán, Luisa Santiaga Márquez, entre otros, están exquisitamente traducidas en tinta y letra y fueron su pasaje para rendir homenaje a la tierra que des-de hace unos años lo acogió como hijo.

El regreso del joven príncipe - Alejandro Roemmers

Son guajiros - Jaime De la Hoz Simanca

El que puede ser el personaje del año ha sido retratado por la pluma de Wal-ter Isaacson tras un extenso trabajo que consistió en seguirle la pista al ge-nio del gigante Apple. Fueron más de 40 entrevistas que Isaacson le hizo a Jobs en el tiempo de su enfermedad, simultáneos al vertiginoso crecimien-to de la empresa que fundó. También destaca en este trabajo investigativo las declaraciones de sus familiares y allegados del visionario que revo-lucionó el mundo de la tecnología. Un imperdible que rinde tributo al fundador de la firma de la manzana más famosa del mundo.

Esta obra es un clásico de la li-teratura mundial; no por nada su autor obtuvo el premio Pu-litzer y el Nobel a causa de su extraordinaria narración. Escrito durante su estadía en Cuba, ‘El viejo y el mar’ es un libro de culto que hace vivir la ficción tan real como la vida misma. Es una novela corta cargada de lirismo y melancolía que esboza profundas reflexiones sobre la dignidad o la lucha del hombre con la naturaleza.

Steve Jobs - Walter Isaacson

El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Luego de 10 años sin publicar lo mejor de sus versos, este poeta barranquillero lanza su tercer libro, en el que compila las líneas más destacadas de su producción literaria en esta última déca-da. En las páginas de este libro Mattos Omar desboca sus pen-samientos y reminiscencias so-bre la temporalidad del hombre, ese carácter transitorio de su vida y los placeres que pierden sentido frente a la caducidad. ‘Los escombros de los sueños’ está dividido en cuatro capítu-los definidos que diferencian las líneas narrativas y temáticas que presenta el autor.

Los escombros de los sueños - Joaquín Mattos Omar

www.laolacaribe.com50

Page 51: Edición 38

51www.laolacaribe.com

Joaquín Mattos entre versos y letras

En su pared no cuel-gan títulos que lo acreditan como un profesional, pero su vasto conocimiento en el campo donde trabaja y la calidad como sello de garan-tía lo hacen merece-dor de todo lo que quepa para describir-lo. Joaquín Mattos es un autodidacta que se había decantado por la licenciatura en idio-mas como profesión, pero luego de cinco semestres en los que incluso fundó el pe-riódico universitario llamado ‘El come-jén’, prefirió retirarse y pulir sus letras con su propia formación. Leyendo y escribien-do, en medio de un ataque de rebeldía y convicción. El resultado de ese ejercicio fue una in-mejorable actividad pedagógica autó-noma que lo llevó a estampar su firma

en importantes me-dios como El Heraldo –donde es columnis-ta- y El Tiempo, y en las revistas Arcadia y El Malpensante.En su hoja de vida se destaca la publi-cación de los libros ‘Noticias de un hom-bre’, ‘Páginas de un desconocido’, ‘La caí-da de ciudad Quilla’ y ‘De esta vida nues-tra’, a los que ahora se suma ‘Los escom-bros de los sueños’, una selección de los mejores poemas que ha escrito en la última década. En esta nueva antología hay cabida para sus versos y lo mejor de su prosa. Sus te-mas recurrentes son la temporalidad del hombre, el carácter transitorio de su ser, los que sigue con una mirada desencanta-da, desesperanzada, pues las ilusiones se derrumban al pensar en lo efímero.

Page 52: Edición 38

www.laolacaribe.com52

Diseño en champaña de Furne One, origina-

rio de Filipinas, quien es uno de los favoritos de Dubái, donde ha adqui-rido fama. Sus modelos se ven cada vez más en

las alfombras rojas.

www.laolacaribe.com52

Page 53: Edición 38

53www.laolacaribe.com

Persona del Año, es-trella en el Paseo de la Fama de Hollywo-

od, ganadora del Grammy Latino por ‘Sale el Sol’, Em-bajadora de Buena Volun-tad de UNICEF y un amor que la tiene viendo estre-llitas. Todo esto en el 2011, uno de sus mejores años en su carrera profesional.¿Qué más viene para Sha-

kira? ¿Campanas de boda? Todavía no hay nada con-firmado; lo que sí es cierto es que la famosa cantauto-ra barranquillera se siente amada por Gerard Piqué, el defensa del Barcelona, que ha optado por celebrar los goles cruzando los brazos en forma de X y mostrando la V de victoria en ambas manos. Un lenguaje que

Shakiraplenamente realizada

Con sus papás, William y Nidia, durante la ceremonia Persona del Año.

Visita a una escuela en Río de Janerio. (Septiembre 2011).

Este vestido simboliza el show

de la canción ‘Antes de las seis’, que fue

lanzado hace dos meses. Es el cuarto

y último sencillo del álbum ‘Sale el sol’.

La pareja del año derrochando amor después del concierto de Shakira Barcelona.(Mayo 2011).

Shakira y Piqué en Barcelona. (Abril 2011).

“Les presento a mi sol”. Con esta frase y esta imagen Shakira reconoció en twitter y facebook su romance con Piqué. (Marzo 2011).

Fotos cortesía oficina de prensa de Shakira

Shakira con la reina de España en El Salvador. -

Marzo 2011

Shakira forma parte de la Comisión

Asesora sobre Excelencia Educativa

para Hispanos del presidente Obama.

(Octubre 2011).

»

Page 54: Edición 38

www.laolacaribe.com54 www.laolacaribe.com54

La huella de su fama

Lo que soñaron William y Nidia para su hija Shakira

es hoy una realidad: su estrella en el Paseo de la

Fama. Merecidísima!

www.laolacaribe.com54

Page 55: Edición 38

55www.laolacaribe.com

‘Mi niña bonita’ La Academia Latina de la Grabación le rindió un homenaje durante el cual fue reconocida como Persona del Año 2011 por sus destacados logros artísticos y

filantrópicos. Se realizó en el marco de una cena de gala y concierto, que contó con la participación de varios artistas de la música latina que reinterpretaron sus temas

más conocidos. La sorpresa para Shakira fue que su papá, William Mebarak, subió al escenario y le cantó ‘Mi niña bonita’. Ella lloró de emoción.

sólo ellos entienden: cum-plen el 2 de febrero. ¡Qué coincidencia!Tanto ella como él están

viviendo un gran momen-to profesional y se han convertido en el centro de atención de los paparazzi. Llevan casi un año demos-trándose amor. Shakira es la primera co-

lombiana en lograr una es-trella en Hollywood. Es la número 2.454 de las que hoy están en las calles de la meca del cine. ¡Qué or-gullo!Emocionada dijo a los

periodistas que su ma-dre predijo que su estrella estaría allí. “Cuando tenía

siete años vine a Los Án-geles por primera vez y ca-minaba por el Paseo de la Fama; y recuerdo cuando mi madre me dijo: ‘Shaki… algún día vas a tener tu nombre aquí grabado’. Yo creo que si alguien hubiera escuchado a mi mamá de-cir eso habría pensado que estaba delirando”. Después de vivir esos

momentos de efervescen-cia -premios, homenaje y cena de gala- se corrió el rumor de su posible rup-tura amorosa porque no vieron a Piqué en los men-cionados eventos.Resulta que el defensa

azulgrana estaba cum-

Su primera canción ‘Tus gafas oscuras’ fue

el resultado de ver a su papá con gafas para es-conder las lágrimas. Se le había muerto uno de

sus hijos mayores en un accidente, cuando

ella tenía dos años.

»

Page 56: Edición 38

www.laolacaribe.com56

Shakira luce una creación de Gabriela Cadena, diseñadora ecuatoriana, que debutó internacionalmente en el 2009, durante la Semana de la Moda en Miami. El estilista de las dos alfombras fue Johny Wujek.

www.laolacaribe.com56

Page 57: Edición 38

57www.laolacaribe.com

pliendo compromisos en Cos-ta Rica y hablaba permanen-temente con ella. Eso sólo lo sabían sus papás, William y Nidia, quienes viajaron a acom-pañarla. Luego se encontraron en Barcelona durante el lan-zamiento del libro ‘Dos vidas’, del escritor y empresario Joan Piqué, papá de Gerard, y le ta-paron la boca a ‘los ligeros de lengua’.Otra coincidencia: William, el

papá de Shakira, también es-critor, lanzó su libro ‘Al viento y al azar’, en Bogotá.Y volviendo a Shakira, todo lo

que ha querido lo ha obtenido por méritos propios. Le sobra carisma, tenacidad y sobre todo sensibilidad social, que despliega espontáneamente cuando visita lugares donde los niños padecen necesida-des primarias, sobre todo en educación. Y ahí es donde ella actúa.En 1995 creó la Fundación Pies

Descalzos con el fin de ayudar a niños de Colombia y de paí-

»

La entrega del Grammy se realizó en el Mandalay Bay de Las Vegas.

Shakira interpretó tres canciones del álbum galardonado: ‘Antes de las

Seis’, ‘Devoción’ y ‘Loca’.

Page 58: Edición 38

www.laolacaribe.com58

La quiero a morir!

Llevan casi un año de romance y tratan de estar

juntos, a pesar de los compromisos

de ambos. Ella festeja sus goles y él goza cuando

canta y baila. Son el uno para el otro.

www.laolacaribe.com58

Page 59: Edición 38

59www.laolacaribe.com

cutir sobre la importan-cia de la educación.Y qué decir de la Fun-

dación ALAS (América Latina en Acción Solida-ria) en la que ella tam-bién mete su mano para mover a los poderosos? Shakira es un nombre familiar entre las nuevas y viejas generaciones.

ses del tercer mundo. En Barranquilla construyó un megacolegio en el barrio La Playa, que se ha conver-tido en la esperanza de un mejor mañana para cente-nares de niños y jóvenes del sector y de los barrios aledaños. Escogió La Playa porque

allí hizo su alfabetización cuando estudiaba en el Colegio La Enseñanza.Le puso el nombre ‘Pies

Descalzos’ porque cuan-do iba al barrio veía a los niños jugar bola e’ trapo descalzos. Shakira ha hecho tres co-

legios y tiene uno más en

construcción en Colombia. Está casi terminado uno en Haití y otro en Sudáfrica. Su misión es romper el

ciclo de la pobreza y la in-equidad nacional y mun-dial, porque ella piensa de manera global.Shakira vuela de un lado

para otro todo el año. Un día puede estar en su que-rida e inolvidable Barran-quilla, de incógnito, y otro en Miami, donde tiene una bellísima mansión, o en Barcelona para reunirse con su gran amor. Tam-bién puede aterrizar de un día para otro en cualquier lugar del mundo para dis-

La V de victoria equivale a 2 por partida doble. Ambos cumplen el mismo día: el 2 del mes 2.

Shakira y Gerard posan con el ex primer ministro británico Tony Blair, en Israel. Junio 2011

Shakira figura entre las cinco cantantes que más ganan en el mundo.

Ha grabado en inglés y ahora en francés. Interpreta ‘La quiero a morir’ con un romanti-cismo que la hace especial.

Comenzó a moverse rítmicamente antes de aprender a leer y a escribir. Sus caderas no mienten!

Sus movimientos, cadenciosos y sensuales, son tan famosos como su inconfundible voz.

Su mamá cuenta que Shaki escribió su primer poema cuando tenía cuatro años y lo tituló ‘La Rosa de Cristal’.

Como veía a su papá escribir historias en una máquina de escribir, a los siete años le pidió una al Niño Dios y se le cumplió el sueño de seguir escribiendo poemas que terminaron con música.

Su sangre libanesa sale a flote en los negocios: ha incursionado en el sector inmobiliario y en perfumería, con gran éxito.

59www.laolacaribe.com

Hincha del Barça e

hincha del 3.

Ahora

Antes

Page 60: Edición 38

www.laolacaribe.com60

El recuerdo más exquisito que tiene Kathy Saieh re-lacionado con la cocina es

el de sus épocas de niña, cuan-do batía el pudín de vainilla que su abuelita Amelia le enseñó a preparar. Hoy, la receta ha cam-biado con el tiempo y ella ya no está. Pero recibió en herencia la pasión por el arte culinario, la cual permanece; aunque no es chef ni estudió pastelería, sus jornadas transcurren entre las pequeñas delicias que prepa-ra con las manos curiosas que la llevaron a sumergirse en ese mundo apetitoso y dulzón.Como profesión escogió los

Negocios y Finanzas Internacio-nales, carrera que cursó en la University of Georgia, luego de ganarse la beca Rotaria al egre-sar del Colegio Parrish. Trabajó en Miami en el sector financiero y bancario durante cuatro años, cuando supo que era el momen-to de volver a su Barranquilla natal. Llegó para trabajar en la em-

presa de su padre y terminó por montar la suya propia, donde pone en práctica todos sus co-nocimientos en la parte comer-cial, pero sobre todo, esa pasión desmedida que siente por la re-postería, porque la enamoraron

Sabores

www.laolacaribe.com60

Page 61: Edición 38

61www.laolacaribe.com

los sabores, las texturas, los colores. El olor suculento de un postre fresco recién sa-lido del horno, para ella, no tiene comparación.La curiosidad de Kathy por

todo lo relacionado con la pastelería es insaciable. Tie-ne una colección enorme de libros de pastelería, lee blogs y páginas especializadas en repostería; prepara has-ta tres veces la receta que quiere lograr, hace cambios y le agrega su sello perso-nal. En Miami tomó cursos de decoración de postres y lo demás viene por añadi-dura. Ha hecho de su hobby su manera de vivir y nada la

llena más que ver la cara de satisfacción que ponen los comensales luego de probar sus delicias. La pastelería que ofrece es

fina e innovadora, inspirada 100% en la carta gastronómi-ca de postres estadouniden-ses. Entre sus especialidades destacan los cupcakes, muf-fins, bars, cinnamon rolls y cheese cakes en todas sus variedades, y precisamente, son estos encantos del pa-ladar los que compartirá con los lectores de LA OLA CARI-BE para que los incluyan en las cenas familiares, infalta-bles en este fin de año.

MINI CHEESECAKES

- En una tasa grande bata, a baja velocidad, el queso y el azúcar hasta que que-den bien mezclados. Agre-gue los huevos y bata hasta que queden incorporados. Añada el sour cream y el ex-tracto de vainilla y bata hasta obtener una crema suave y homogénea.

- Reparta la mezcla en los 12 moldes y hornée a 350ºF durante 15 minutos. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

- Una vez los cheesecakes estén fríos, desmóldelos, cú-bralos y métalos en la nevera al menos cuatro horas.

Para servir, retire el capacillo cuidadosamente y agregue salsa de fresa, cereza, agraz, o topping de preferencia. Los cheesecakes se conservarán tapados en la nevera de dos a tres días.

(Para 12 porciones)IngredientesBase100 gr. de galletas María molidas12 gr. de azúcar55 gr de mantequilla derretidaRelleno450 gr. de queso crema a tempe-

ratura ambiente130 gr.de azúcar2 huevos120 ml. de sour cream a tempera-

tura ambiente1.5 cucharaditas de extracto de

vainilla Para hacer el rellenoPrecalentar el horno a 350ºF.

Engrasar molde de mini chee-secakes. De no tener, cubrir un molde metálico para muffins con los capacillos de papel.

Para hacer la base-Derrita la mantequilla en el mi-

croondas y déjela enfriar.-Triture las galletas hasta que

queden bien molidas. En una tasa mediana añada las galletas molidas y el azúcar.

-Mezcle e incorpore la mante-quilla derretida.

-Mezcle con un tene-dor hasta que las galle-tas queden húmedas.

-Reparta la mezcla de galletas entre los 12

moldes y distribú-yala de manera uniforme por la base.-Hornée por 8 minutos.

Preparación

[email protected]

Page 62: Edición 38

www.laolacaribe.com62

Nombrada así por la región de China denominada “el

valle de los milenarios” ubica-da en la provincia de Guizhou, donde hay cantidad de ancianos centenarios que atribuyen su longevidad al hecho de consu-mir esta planta en forma de té es considerable.Luego de veinte años de in-

vestigaciones ha sido colocada en la lista de las mejores plantas curativas; y lo mejor, no tiene efectos secundarios.Las hojas comestibles de esta

planta pueden ser consumidas crudas, como verdura, o en té ya que tienen un delicioso sa-bor.El Jiaogulán se puede cosechar

anualmente, mientras que la raíz

de Ginseng requiere muchos años para acumular suficientes sustancias activas.

Beneficios:• Evita el agotamiento.• Incrementa la inmunidad.• Controla el azúcar en la san-gre, al estimular la producción de insulina.• Previene enfermedades car-diovasculares.• Estimula la producción de an-tioxidantes.• Normaliza el funcionamiento del sistema nervioso y promue-ve el sueño normal.• Evita el cáncer de piel.• Regenera el hígado.• Mejora las funciones sexuales en hombres y mujeres.

La hierba de la inmortalidad

Salud

Page 63: Edición 38

63www.laolacaribe.com

Page 64: Edición 38

www.laolacaribe.com64

Bray

www.laolacaribe.com64

La Chica E!, Karen Bray, tiene la chispa de la mujer Caribe. Es es-

pontánea, alegre y con una gran dosis de entusiasmo por la vida.Se desenvuelve a las mil

maravillas frente a las cá-maras: presenta el ma-gazín ‘Body Fashion’ y el

programa de viajes ‘Trips’, de Trendy Channel.Antes de ser elegida Se-

ñorita Bolívar en el 2008, Karen había comenzado a grabar ‘El magazín’ con Horacio Pareja en Cartage-na. “El reinado abre mu-chas puertas, hay que sa-ber aprovecharlo”.

»

La chispa Caribe de la Chica E!

Page 65: Edición 38

65www.laolacaribe.com 65www.laolacaribe.com

Page 66: Edición 38

www.laolacaribe.com66 www.laolacaribe.com66

Page 67: Edición 38

67www.laolacaribe.com

Karen es publicista y co-municadora social; ambas carreras las estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.En su corta experien-

cia ha descubierto que le gusta presentar los pro-gramas en directo, impro-visar y manejar el tiempo; “un poquito de presión me parece chévere porque me exijo mucho más”.Las entrevistas prefiere

prepararlas, estar informa-da, conocer a los invitados y manejar el tema “para poder hacer buenas pre-guntas, sentirme segura y realizar un buen traba-jo; soy muy espontánea y pregunto cositas diferen-tes dependiendo de cómo se vaya llevando el tema”.

Este fue el diálogo con la Chica E! 2011. ¿Qué te motivó a parti-

cipar en este concurso?Me encanta E! Entertain-

ment! Siempre he sido se-guidora de sus programas y del estilo propio de cada uno de sus presentadores. Vi el concurso Chica E! Ve-nezuela y me llamó mucho la atención. Sabía que po-día ser la ganadora en Co-lombia, y en el momento que vi la convocatoria para tv no dudé en inscribir-me. Lo hice por medio de la agencia y gracias a Dios hoy soy la chica E! Colom-bia 2011Además de preparación

académica, ¿qué cua-lidades debe tener una profesional para ser ele-gida Chica E!?Debe tener un factor di-

ferencial: mostrarse como es y que su personalidad la haga única! Siempre me mostré como la costeña alegre, espontánea y con el sabor Caribe que siem-

»

Page 68: Edición 38

www.laolacaribe.com68 www.laolacaribe.com68

pre me ha caracterizado. ¿Cuáles son tus sueños

profesionales?Quiero seguir en E! y te-

ner la oportunidad de pre-sentar en un canal nacio-nal. Seguir mostrando mi trabajo y llevar un poquito de mí a cada una de las personas que me ve. Me encantan los programas de viajes.¿De quién heredaste la

habilidad para los nego-cios?Mis papás -Gabriel Bray y

Magaly Vergara- me ense-ñaron desde muy pequeña a trabajar; me inculcaron el valor de las cosas y a ganarme las cosas con mi esfuerzo.¿Qué haces para man-

tener tu cuerpo esbel-to? Siempre he sido de buen

comer; o como me dicen: ‘muy tragona’. Me fasci-nan los postres; mi debi-lidad son los chocolates. Por eso hago ‘power plate’ como ejercicio para no de-jar de comer.¿Cómo es tu rutina de

belleza?La limpieza de la piel es

fundamental! Me hago exfoliación, mascarillas y sobre todo uso protector solar diariamente.Sabemos que tu novio

es barranquillero, ¿sue-nan campanas de boda?Mi novio se llama Juan

Andrés Sanabria. Hemos hablado de matrimonio, pero estamos muy jóvenes todavía. Hay que trabajar… jajaja, pero el día que me case quiero que sea con él!¿Cómo sería tu matri-

monio y dónde?

Me encantaría casarme en CartagenaAdemás de tu trabajo,

¿qué te atrae?El dibujo y la pintura;

mantes hacía muchas anualidades, pero ya no me da tiempo. Además, los deportes extremos, ir la playa y a la finca.¿Quién te habla al

oído?Mi mamá. Hablo con ella

por teléfono todo el día.¿Qué música te gusta

escuchar?De toda clase. Depende

de cómo me sienta. Tengo una facilidad impresionan-te para aprenderme las le-tras de las canciones.¿Qué ritmo prefieres

bailar?Salsa, merengue y regue-

tón.¿Qué significa Cartage-

na para ti?Nací en el Carmen de Bo-

lívar. A pesar de que voy muy poco, tengo bellos recuerdos y amigos, y tra-to de ir con mi familia los 16 de julio a la fiesta de la Virgen del Carmen.Crecí en Cartagena, don-

de tengo la mayor parte de mi familia y amigos. Es una ciudad mágica que me ena-mora cada vez que voy! ¿Cuándo entró Barran-

quilla a tu corazón?Hacen más de cinco

años. Tengo al mejor an-fitrión que me ha enseña-do a quererla y a disfrutar todos sus sitios y gastro-nomía, que es espectacu-lar! Además allá está mi negocio en Buenavista2 y tengo que ir a darle amor y a saludar a todas las per-sonas que hacen de Light Star una realidad.

Fotografías Emilio YidiAsistente de producción Roberto Martínez

Maquillaje y peinado Kathy ÁlvarezVestuario, accesorios y zapatos Francesca Miranda

Utilería navideña Patricia Osorio

Page 69: Edición 38

69www.laolacaribe.com

Aromaspara recibir el 2012

Una fragancia es tan imprescindible como la ropa misma. Para los griegos, por ejemplo, todo lo

bello, armonioso, proporcionado y estético era bueno y por ende de origen divino; por esta razón en la

antigüedad los aromas eran utilizados como ofrendas a los dioses. El

sentido del olfato ha sido cautivado siempre por la naturaleza con el olor

de las flores, el mar, los árboles.Los aromas que nos atraen son muy

personales; de ahí que exista una gran variedad en el mercado; cada uno tiene una identidad única, como la persona que lo usa. Sin embargo, un perfume no puede ser evaluado

por el primer aroma que se percibe; tan pronto como te aplicas el

perfume recibes las notas altas de la fragancia; si esperas unos minutos

más podrás oler la verdadera esencia, pues todo perfume tiene

notas (aromas) altos, medios y bajos.

Mon Jasmin NoirLa nueva fragancia de la casa Bvulgari es lumi-nosa, seductiva y con una adictiva composi-ción floral. La modernidad y la sensualidad

de esta fragancia nace de la mezcla de notas de lirio de los valles, jazmín Sambac, cítricos, cedro, pachulí, almizcle y madera vibrante.

Lolita LempickaUn manifiesto poético al despertar de la

feminidad: fuerza, fragilidad, fantasía, sensua-lidad y elegancia representadas por notas

aciduladas de limón, néctar de albaricoque y cereza negra con notas de almendra, vainilla, lirio, jazmín sambac, incienso y madera de

violeta envueltas en una aureola de almizcle.

Immortal TwilightLa casa ‘Twilight Beauty’ nos presenta Immortal, una fragancia de edición limitada, inspirada en el romance de los protagonistas de la saga Crepús-

culo. El aroma de Immortal encapsula el irresistible olor de Bella Swan, que cautivó a Edward Cullen: cítricos frescos y manzanilla silvestre; con notas de fresia blanca y peonía a tierra, que evocan femini-

dad; con un final a pachulí, ámbar y almizcle fresco.

S by Shakira Eau FloraleUna mezcla de jazmín y heliotropo con

notas frescas de bergamota y grosella negra que cautiva los sentidos y da el toque de feminidad a esta fragrancia. La zarzamora, la frambuesa y el arándano destilan vida y

energía. El toque de sensualidad lo aportan la vainilla y el almizcle en la base, que dan a la fragancia una estela persistente en la piel.

Trésor Midnight RoseLa casa Lancôme lanza una versión más

seductora del perfume original Trésor. Una fragancia deliciosamente adictiva, cálida y

endulzada que captura la esencia de la noche de París, la ciudad más romántica del mundo. Los acordes de frambuesa y rosa dan paso a la peonía, jazmín, pimienta rosada y bayas, que concluyen con notas de vainilla, cedro y almizcle, un aroma floral frutal que pretende ser el símbolo de un nuevo romanticismo,

entre ternura, magia y sensualidad.

ShalimarConocido como el perfume de la iniciación.

En sánscrito significa ‘Templo de Amor’ y es la evolución de uno de los perfumes más emble-máticos de la casa Guerlain. Su aroma profundo y seductor contiene bergamota, rosa, iris, jazmín, frutos confitados, pachulí, caramelo, ámbar y un toque de vainilla, suave, casi carnal, por no decir

afrodisíaco.

Quizás, quizás, quizásEsta nueva fragancia de Loewe está marcada por intensas notas florales que perduran y viajan por los sentidos recreando la pasión

contenida en el más puro juego de la seducción. El aroma con notas de mandarina asiática, magnolia, fresia y flor de naranjo. Y

termina en un fondo amaderado de cashme-re, ámbar dorado y vetiver.

Belleza

Page 70: Edición 38

www.laolacaribe.com70

Flashes

1

2

3

1) Joyce García cuando recibía las llaves del carro de manos del gerente de Buenavista Ricardo Insignares. 2) Ángela

Moreno, ganadora del crucero. 3) Estela Quintero, Kimberly Reyes, Joyce García, Ricardo Insignares y Claudia Bernades.

La actriz y presentadora

Kimberly Reyes fue la invitada para

sacar las boletas ganadoras del carro y del crucero del octavo sorteo realizado por el centro comercial Buenavista. El acto

contó con la presencia de la delegada

de protección al consumidor Estela

Quintero.

Ganadores de Buenavista

1

4

3

1) Henry Quiñonez, el gobernador Eduardo Verano, Hernando Salazar y Alberto Araújo Merlano. 2) Luis Escaf. 3) Jaime Ochoa, el embajador de Colombia ante la Unión Europea Rodrigo Rivera, el rector de la Universidad Simón Bolívar José

Consuegra Bolívar, Javier Humberto Muñoz, Yolanda de Hossman y Wilson Rodríguez. 4) Alberto Ospina, Jorge Melo, Amaury De La Espriella, Javier Cuello y

Wilson Rodríguez.

La Universidad Simón Bolívar, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de

Barranquilla, la Cámara de Comercio y gremios empresariales entregó el Premio Regional

al Mérito Empresarial Simón Bolìvar, en su segunda versión, a empresarios y entidades que

participaron en varias categorías.El acto se realizó en el Teatro José Consuegra

Higgins.

Premio al Mérito EmpresarialSimón Bolívar

2

Page 71: Edición 38

71www.laolacaribe.com

Page 72: Edición 38

www.laolacaribe.com72

Decoración

RihannaEl palacio de cristal de

Esta es la lujosa man-sión de diez mil me-tros cuadrados y

valorada en seis millones novecientos mil dólares, donde la cantante y com-positora Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, pasa su tiempo li-bre cuando busca un poco de privacidad en Bervely Hills, California.

Adquirida en el 2009, la casa espaciosa pero no extravagante, es una clara muestra del refinado gusto de la joven diva.Aunque Rihanna valora

mucho su intimidad, parece no tener problemas con las impresionantes ventanas que cubren las paredes y hacen de esta mansion una verdadera casa de cristal. »

Page 73: Edición 38

73www.laolacaribe.com

Page 74: Edición 38

www.laolacaribe.com74

Con una atmósfera pensada especialmente para los perío-dos de relajación de Rihanna con sus amigos, consta de ocho habitaciones, diez ba-ños, una biblioteca privada, un sauna, un moderno baño turco, sala de cine, estudio de grabación, piscina, spa, un jardín deslumbrante; y al estar situada en una colina, ofrece una fabulosa vista de toda la ciudad.El gran techo blanco, que

contrasta con los pisos color café oscuro, brinda el toque de glamour clásico y extrava-gancia; los muebles de color marfil y las grandes pintu-ras de modernos y talento-sos artistas armonizan con el concepto actual de diseño interior empleado en la deco-ración. Los famosos vecinos de la

joven diva son Jennifer Anis-ton, Courteney Cox, Milla Jo-vovich y Tom Cruise.

Page 75: Edición 38

75www.laolacaribe.com

Page 76: Edición 38

www.laolacaribe.com76

Libertad, color y fuer-za. Esto es lo que pro-yecta la obra de Ruby

González de Vives, artista innata, y psicóloga de la Universidad del Norte con diplomado en familia de la Universidad de la Sabana. Acaba de exhibir sus abs-

tractos en la Galería Hábitat, donde recibió los más elo-giosos comentarios de los visitantes por la tonalidad alegre y festiva de sus pin-turas y sus matices únicos e inspiradores.

Ruby, quien además es-tudió historia del arte en el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, habló con LA OLA CARIBE sobre su paso por los talle-res de los maestros Marcel Lombana y Jorge Serrano; y su cercanía con los artistas reconocidos Manuel De los Ríos, con quien aprendió a manejar el óleo, y Alex Gar-cía y Emir Montes, quienes la llevaron al acrílico, técni-ca en la que hoy se desen-vuelve.

Empezó con las flores, que le encantan y la inspiran. En esta temática expresó su profundo respeto por la naturaleza. Ahora juega con las formas y los colores, “influenciada un poco -con quien me identifico- por el pintor ruso Wassily Kandin-sky, precursor del arte abs-tracto, quien consideraba que el color era ‘el instru-mento para influir directa-mente sobre el alma”. Para ella, la creatividad es

algo innato en todos los se-

Los abstractos de

Explosión de color

Page 77: Edición 38

77www.laolacaribe.com

res humanos. “La sutileza de su expresión por medio de la pintura, me ha inspira-do desde mi adolescencia. Me inicié en el arte tomando cursos de pintura, de histo-ria del arte, dibujo, manejo del color, figura humana y pintura sobre porcelana”.La motivan los contrastes

de la naturaleza. “Me ins-piran muchas cosas como un atardecer desde mi bal-cón, el azul del mar, las to-nalidades de las flores, los troncos de los árboles. La pintura me ha permitido vivenciar la creatividad que tenemos todos”.La inspiración para ella

puede llegar en cualquier momento. “Cuando estoy

frente al lienzo me siento creando algo nuevo, que espontáneamente debe surgir desde la idea del pro-yecto que quiero llevar a cabo. Obviamente, tenien-do en cuenta las bases so-bre composición y manejo del color, las cuales se van integrando de modo alea-torio para lograr en ellos la armonía. Y luego dejar, que el milagro ocurra!”. Ruby viene exponiendo

sus pinturas desde 1999 en el Country Club, en el taller de Jorge Serrano, en el Salón Artista KCP, en Art Galery 80 y en la Galería Há-bitat.Pinta por el placer de pin-

tar, por aprender, por ver

hasta dónde puede llegar y qué puede hacer que sea distinto, personal y que im-pregne armonía.Heredó este arte de su

mamá, Victoria Ibáñez (f). “Le encantaba pintar en su juventud. En nuestra casa, sus cuadros de bellos pai-sajes estaban expuestos como decoración y eran admirados por toda la fa-milia”.Las pinturas de Ruby se

aprecian desde el 2010 en las habitaciones, suites y el lobby del Hotel Royal Smart Suites.Hay que conocer su obra

para descubrir a una artista que le imprime color a todo lo que le llega al alma.

www.laolacaribe.com

Page 78: Edición 38

www.laolacaribe.com78

Flashes

1) Carlos Jiménez e Ivette Borrero. 2) Patricia Maestre. 3) Martha Marcela Dávila y María Poulisse. 4) El keniano Philipe Kandie. 5) David Maestre, Antonio Celia y Edgardo Pantoja. 6) Ana Elena Khouri, Viviana González, Alex Navarro, Grace Villalba, Sandra Gómez y Claudia Villarreal. 7) Daniella Mass y Liliana

Bechara. 8) Héctor Carbonell, Rodrigo Díaz y Roberto Volpe. 9) Guillermo Escalante.

Más de mil quinientas personas entre corredores profesionales, recreativos, trotadores y caminantes participaron en la segunda versión de la carrera atlética Barranquilla Corre 10K. La cantante barranquillera Daniella Mass

entonó el himno de Barranquilla como inicio del espectáculo deportivo. El triunfador de la categoría Elite Masculina fue el keniano Philipe Kandie, quien corrió los 10K en 31 minutos 54 segundos. El primer lugar de la Elite Femenina fue para la santandereana Ana Joaquina Rondón, con un tiempo de 37 minutos 51 segundos. El circuito de los 5K fue liderado por Jesús Carbarcas, de 15 años y de Galapa, Atlántico. Aplausos a Fenalco y al club deportivo CorreCaribe por esta maravillosa iniciativa, a beneficio de Ce Camilo y la Cruz Roja Atlántico.

Exitosa Barranquilla Corre10K5

8

2 31

76

4

9

Page 79: Edición 38

79www.laolacaribe.com

1) Antonio Comas, Natalia Trujillo, Ana Elena Khouri, Alexandra Navarro, Sandra Gómez, Pepe Curvelo, Grace Villalba, Max Vélez, Manuel Páez, Claudia Villarreal, Viviana González, Juan Carlos Penagos, Juan Guillermo Díaz y Daiver Padilla, entre otros.

2) Claudia Insignares. 3) Catherine Demoneux con su hija. 4) Karen Melissa Sánchez, Taliana Bueno, Luis Montaño y Angie Gómez.

3 4

1

2

Page 80: Edición 38

www.laolacaribe.com80

Son una especie de canto de lotería en medio de la rumba.

En La Cien y en La 21, dice la célebre canción del Ba-rranquillero Arrebatao, se goza de la buena salsa y es una especie de termómetro glorioso de una buena épo-ca de la cultura popular de la ciudad. La historia de La Cien es

parecida a la de otros im-portantes bares y restau-rantes que comenzaron su leyenda como tiendas de barrio. Con un traganíquel de repertorio limitado en donde sobresalía, para un cliente fiel decepcionado de un amor, el tema La número cien de Alberto Beltrán. De allí partió el nombre que le endilgó el vecindario cer-cano de Rebolo, cuando apelaban a los menesteres de las compras cotidianas:

“cómprame media libra de azúcar y un cuarto de bo-tella de aceite en La Cien”. De allí quedaría el nombre. De la mujer que en su vida, como dice el bolero, fue la número cien.Manejado por un tipo fan-

tástico que se llamaba Ralfi Figueroa, un bailarín pese a su gordura y que colocaba los discos de su colección con una sabiduría de barrio que pocos tienen. Con su tremendo picó: El Sonero Mayor, en homenaje a Is-mael Rivera. Con un em-blema vital proporcionado por su canción preferida, un tema del Gran Combo que descartaba los docto-rados de mentira en pos de la sublime sabrosura: “No soy médico, ni abogado ni tampoco un ingeniero, pero tengo un swing que mu-chos quisieran tener”.

El día que falleció, un viernes víspera de carna-val, se encontraba en Ba-rranquilla para presentarse en dos conciertos, Rubén Blades y su grupo Seis del Solar, que conocía a Ral-fi. Quiso ir al sepelio. Pero después cambió de idea, ante la perspectiva de te-ner que llevar una especie de cuerpo de protección y causar una conmoción en el duelo colectivo. Pero lo tuvo presente en sus pre-sentaciones, nombrándolo y dedicándole canciones. La Cien quedaba a unas

cuadras de la carrera 21, pero nunca estuvo en su es-fera de inf luencia que más bien correspondía en su to-talidad a la zona de comba-te rebolera de las carreras Bocas de Ceniza con sus bares, burdeles y cines; una vieja herencia del antiguo

En la 100 y la 21Por Adlai Stevenson Samper

Foto

s Lu

lo H

erná

ndez

Page 81: Edición 38

81www.laolacaribe.com

Barrio Chino de los años treinta y cuarenta. Todos con pura salsa, con música antillana como mandaban los cánones de la guapería de barrio popular.La historia de la carrera

21 es diferente y se inicia en los años 50, cuando era sitio obligado de paso ha-cia el barrio Las Ceiba con sus bares estrepitosos que amanecían y seguían de largo como si no existiera la noción de día con todo lo que representa. Quizás el primero que le apostó a esta carrera, en sus inicios, fue Víctor Reyes en su fa-moso cine Virrey, monta-do en las estribaciones del barrio Lucero, en medio del monte. Por allí pasaba la línea de buses Delicias Olaya, que subía precisa-mente por toda la 21, para desembocar en lo que era entonces el norte de la ciu-dad, la calle 72.El Virrey era cine con pelí-

culas mexicanas, epicentro de jugadas de billar y bu-chácara y desenfadada ca-seta de carnaval en donde tocaron Rufo Garrido y Aní-bal Velásquez. Pero donde más se concentró el grueso de bares con sus picós es-candalosos fue en la zona aledaña a la calle 47, la vía de penetración al barrio La Ceiba y salida natural de la carretera de La Cordialidad a Cartagena.Allí, en la 47 con la 21,

se ubicó La Isla Antillana, un bar de Manuel García, preparador de boxeadores y jefe de una cuerda con el mismo nombre del bar. Bajando la carrera 21, bus-cando la calle 30, estaba el Apolo 8, con su música para veteranos de todas las guerras mundiales, El Ma-lecón y tiendas de todas las especies en donde el credo regular era la buena músi-ca. En un tiempo, además, en que a estos recintos sal-seros solo iban hombres que bailaban solos para un imaginario público de be-bedores. Quizás por eso, como dice la canción, era “arrebatao”? Por bailar en el paroxismo solitario ti-rando pases que sólo veía él mismo? Mostrando su swing particular para que todos los otros parroquia-nos pensaran que ese tipo sí sabía bailar?Lo cierto es que la 21 y La

Cien siguen en sus funcio-nes de jarana salsera pese a los cambios de moda y a los caudalosos arroyos que pasan a sus costados. Aho-ra van mujeres que disfru-tan de la música y el baile, evitando los referentes al arrebato del bailador. Son, en suma, para seguir en la numerología, dos referen-tes urbanos de Barranquilla ampliamente conocidos en el exterior y que constituyen parte medular del llamado Circuito Salsero cultural.

Page 82: Edición 38

www.laolacaribe.com82

Todos los que lo es-cuchan le preguntan a Eduard cómo hace

para sacar esa voz tan po-tente de su pecho cuando no supera los 1.65 metros de estatura. El tenor, que nació en San Andrés, se crió en Sahagún pero re-side en Barranquilla, se confiesa enamorado de la música desde siempre, cuando presiona su mente para recordar el tiempo y el lugar al que se remonta su pasión. Su recorrido por el mundo

del arte empezó desde muy niño, cuando cantaba en el coro de la iglesia y tocaba la guitarra para armonizar

las melodías. Era el líder del grupo y la gente lo re-lacionaba intrínsecamente con el ambiente musical. Esas mismas personas lo hicieron desistir de la casi descabellada idea de irse a prestar el servicio militar. Entonces debió pensar en qué iba a ser de su futuro.Las posibilidades se limi-

taban a lo que ofreciera la universidad pública, pues su familia no podía seguir-le costeando los estudios. Pensó en la acuicultura como profesión. Para la época la carrera estaba en boga y Eduard se dejó tentar por la moda del momento. “Me presenté

a la Universidad de Córdo-ba y afortunadamente no pasé”, asegura mientras sonríe al pensar en qué hubiera sido de su vida sin la música. Por ese intento fallido de

dedicar su vida a las espe-cies acuáticas decidió que la única actividad a la cual podía dedicarse por el res-to de su vida era la músi-ca. Se presentó en la Uni-versidad del Cauca pero no pasó. Luego regresó a la Costa y decidió aspirar a la Universidad del Atlántico, donde fue admitido de in-mediato y con uno de los puntajes más altos en el programa de Música.

Eduard PantojaUna voz que sale del alma

Page 83: Edición 38

83www.laolacaribe.com

Terminó su carrera en el 2000 y se enfiló por los ca-minos de lo tropical. Can-taba en un bar de la ciudad y en eventos sociales. El vallenato y los aires Caribe eran el plato fuerte de su repertorio. Empezó a ‘googlear’ y

perderse por largo tiempo en Youtube. Así conoció a Luciano Pavarotti, con ‘Nessun dorma’. Así lo conquistó la ópera, terreno hasta ese momento poco ahondado por su oído. Co-menzó a ‘devorar’ videos que exponían la belleza líri-ca de este género musical. Gastó horas al frente de su computador descubriendo el vasto repertorio de artis-tas como Plácido Domingo y su gusto por el bel can-to. Y entre un comentario y otro, de esos que fue de-jando en cada video que lo cautivaba, conoció al tenor venezolano Daniel Hidalgo, quien se convirtió en su ‘maestro virtual’. Iniciaron sesión para compartir ex-periencias y de este modo Eduard pudo encaminarse para educar su voz y lle-

varla a tonos difíciles con los que no había soñado. Abandonó por completo

los ritmos tropicales y se sumergió en las aguas de la ópera. Continuó cantan-do en bodas y en eventos sociales pero ahora con un estilo diferente. Logró ser invitado a conciertos y re-citales, y a eventos cultu-rales como el Festival del Bolero en la Guajira. Hoy es el único tenor lírico de la Costa Caribe y su voz se ha extendido por Barran-quilla, Santa Marta, Carta-gena, Montería, entre otras ciudades. Sabe que la ópera es un

campo difícil; se reduce a un público muy selecto. No todos tienen acceso a una silla de platea para escu-char las notas vibrantes de un aria. Pero también sabe que la belleza de la músi-ca es algo incomparable y que el encanto que rodea el género de sus amores es invaluable. Eduard se-guirá cantando porque su voz es tan poderosa como su pasión, un placer que no tiene comparación.

Page 84: Edición 38

www.laolacaribe.com84

Les dijimos que estuvie-ran tranquilos porque

Daniella aseguraba la coro-na y cumplió. La mujer más linda del Atlántico es ahora la embajadora de la belleza nacional. Sus encantadores bucles dorados, su tonifica-do cuerpo y su cautivadora sonrisa la llevaron a con-quistar la corona. Atributos que expuso con soltura en la sesión fotográfica que re-producimos a continuación,

cuando el título de Señorita Colombia aún era un sueño y Emilio Yidi la retrató con las playas de Salgar como telón. Fueron más de cien poses

que registramos en la casa de eventos Las Chubas, ¡¡¡todas preciosas!!! Hoy les regalamos las que se que-daron en ‘el tintero’ con un gran despliegue, ese que Daniella, toda una reina de verdad, se merece.

Colombia y el mar a tus pies

Daniella ÁlvarezFo

togr

afías

Em

ilio

Yidi

• V

estu

ario

y a

cces

orio

s C

laud

ia Sa

boga

l • M

aqui

llaje

y p

eina

do Ja

ison

Sosa

par

a W

alte

r Mol

ano

Pelu

quer

ía •

Loc

ació

n La

s C

huba

s Sa

lgar

www.laolacaribe.com84

Page 85: Edición 38

85www.laolacaribe.com

Daniella Álvarez

85www.laolacaribe.com

Page 86: Edición 38

www.laolacaribe.com86 www.laolacaribe.com86

Además de su cuerpo tonificado y natural, y su desenvoltura en la pasarela, otro de los puntos fuertes de Daniella fue su cadencia al bailar,

que demostró en la velada de coronación.

Page 87: Edición 38

87www.laolacaribe.com 87www.laolacaribe.com

La seguridad de la Señorita Colombia

es una de sus virtudes. Sabe lo que tiene y cómo puede conseguir sus objetivos con

la magia de la convicción.

Page 88: Edición 38

www.laolacaribe.com88

Los buenos propósitos

Un año más está por despedirse y uno nuevo aguarda. Esta

época suscita nostalgias y recuerdos, pero también re-flexiones sobre diferentes aspectos de nuestra vida.La psicóloga Angélica San-

tamaría anota que esta eta-pa final del calendario nos lleva a un colectivo de nos-talgias, sueños y emociones, que invita a hacer un alto en el camino para reconsiderar nuestra historia personal y porqué no, tomar decisio-nes sobre nuestro ‘plan de viaje’ al futuro.“Vivir en un mundo verti-

ginosamente desesperado por los cambios que su-

gieren algo mejor de lo ya conocido, con frecuencia nos hace olvidar lo que nos define como humanos, y de ese modo corremos el riesgo de quedar instala-dos en el frenesí de lo pe-recedero, al costo (a veces mayor, a veces menor) de conocer, asumir y trabajar por cumplir nuestros más profundos deseos, en los que quizás está la verdade-ra respuesta a aquello que concebimos como camino a la felicidad”. El poeta Gibrán Khalil Gi-

brán decía que “para enten-der el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes

en lo que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer”. De esta forma, agrega la

profesional, el tiempo futu-ro permanentemente nos hace un llamado a existir, pero no de cualquier ma-nera y siempre del mejor modo. “Y es allí donde las cosas generalmente se nos complican, pues hemos de reconocer con humildad que la mayoría de los mor-tales no somos maestros en el arte de saber vivir.

Angélica SantamaríaPsicó[email protected]

www.laolacaribe.com88

Page 89: Edición 38

89www.laolacaribe.com

Los buenos propósitosEntonces encontramos la esperanza como último de-signio de esa ‘caja de Pan-dora’ para alimentar nues-tras buenas intenciones y a partir de ellas, nuestros buenos propósitos”.De lo anterior surgen nue-

vos interrogantes: ¿Qué propósito es bueno? ¿Para quién lo es? ¿Qué tan gra-tificante es para mí alcan-zarlo?Cualquier respuesta es

susceptible de caer en el rumbo de las especulacio-nes; sin embargo, se pue-den tener en cuenta algu-nos elementos que sirvan de orientación.La primera sugerencia que

da nuestra consultora es que como personas nos desenvolvemos en diferen-tes ámbitos, siempre como seres de relación. “En lo personal, con la valoración y respeto hacia nosotros mismos; con la familia o lo que haga sus veces como sucede con amistades ex-cepcionales; con la socie-dad en general, como parte que somos de un mundo en el cual nuestros actos siempre tienen alguna inci-dencia”.La segunda recomenda-

ción es “tener deseos por cumplir y tenerlos claros,

pues en últimas aquello que queremos es lo que desde el futuro nos llama y ‘jalona’ llenando de sentido cada acto de nuestro día a día”.La tercera es que “las dos

anteriores se encuentren, de manera que los propósi-tos sean el resultado de los deseos afianzados en prin-cipios de reconocimiento del otro. La cuarta y última sería que una vez trazados los propósitos, éstos no se queden en meros enuncia-dos de intenciones, sino que los construyamos, cumpla-mos y renovemos en todo momento.”De ahí en adelante cabrán

entonces: kilos por bajar, plantas por sembrar, luga-res por conocer, perdones por pedir y conceder, asun-tos por olvidar, amigos por recordar, bienes por com-partir, hábitos para cam-biar, idiomas por aprender, vestidos por estrenar, deci-siones para ejecutar, vicios por dominar, verdades que confesar, libros por leer, amores por declarar, entre una inagotable lista de vi-vencias importantes para cada persona, con el entu-siasmo y la certeza de que lo mejor siempre está por venir!

www.laolacaribe.com

Page 90: Edición 38

www.laolacaribe.com90

Se llama Ana Isabel Ra-mírez de Cure, pero en el mundo artístico la

conocen como Chava Cure. Nació en Palmira, Valle del Cauca, pero ha vivido gran parte de su vida en Barranqui-lla, donde se ha desarrollado artísticamente y ha echado raíces.El arte ha estado ligado a su

vida desde muy pequeña; por eso estudió en la Escuela de Bellas Artes, donde obtuvo el título de Licenciada en Artes Plásticas, hace más de tres décadas.En los años 70 participó en

exposiciones colectivas e in-dividuales, en los 80 y 90 se dedicó al diseño de joyas y a mediados de los años 90 re-tomó la pintura haciendo cur-sos en óleo y escultura y par-ticipando en exposiciones.

La evoluciónpictórica de

Chava Cure

Page 91: Edición 38

91www.laolacaribe.com

Además de pintar, Chava se dedica a la docencia en el Colegio Parrish, donde se desempeña como pro-fesora de arte.Su última colección de

abstractos se exhibe has-ta finales de diciembre en Buenavista 2. Son cuaren-ta cuadros en su mayoría de formato grande, que producen una sensación placentera: sus pinturas irradian tranquilidad y paz.Esta muestra se denomi-

na ‘Transparencia’, porque a través de sus pinturas se pueden apreciar situacio-nes cotidianas, momentos y sentimientos de la vida real. La obra de Chava se

mantiene en permanente cambio. Primero incursio-nó en las técnicas pastel y carboncillo. El motivo principal de sus creacio-nes eran partes del cuer-po como piernas, brazos

y manos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Después pasó a la acuarela y luego a la escultura. A mediados de la década de los 90 se interesó en el óleo y el acrílico. “Mi pintura siguió siendo figurativa, pero fui evolucionando hacia el surrealismo hasta llegar a la abstracción, en la cual he podido liberar, como en un proceso de catarsis, todo el cúmulo de sensa-ciones, recuerdos y emo-ciones que desfilan por mi mente”.Sus pinturas han traspa-

sado fronteras. No sólo ha expuesto en Barranquilla, Bogotá, Medellín, sino que además ha sido invitada a las bienales de Arad, Ru-mania; y de Florencia; Ita-lia. También ha mostrado su obra en Mérida, México; Miami y Houston, Estados Unidos; en Londres, Ingla-terra; y en Adana,Turquía.

Page 92: Edición 38

www.laolacaribe.com92

Loor Mouchayleh de Cure siempre lleva en el lado izquierdo de su

pecho, justo en el centro de su corazón, un botón con la imagen de un monje ermi-taño cabizbajo, con actitud meditabunda y abundante barba blanca. Es el único accesorio que

siempre repite esta dulce mujer de ascendencia li-banesa que desde hace 52 años, cuando pisó suelo colombiano, es una barran-quillera más. Nunca sale sin la compañía de Chárbel Makhlouf, el primer santo libanés canonizado por la

Fotos Lulo Hernández

San Chárbelune a oriente y occidente en Barranquilla

Diseño del arquitecto Octavio Bujato

Page 93: Edición 38

93www.laolacaribe.com

iglesia católica, fuente de su gran devoción. Y no es para menos. Hace

años, recién enviudó, Loor cayó en una gran tristeza. Quedarse sola a cargo de sus siete hijos representa-ba para ella una labor titáni-ca que no sería fácil asumir sola. Fue entonces cuando San Chárbel acudió a su lla-mado sin esperarlo. Una tar-de, mientras ella lloraba por la ausencia de su compañe-ro de toda la vida, la imagen del monje que ahora es su compañero inseparable se materializó ante sus ojos. “Ten fe”, fueron las pala-

bras que alcanzó a susu-rrarle el religioso maroni-ta. A partir de entonces, la creencia de Loor fue inque-brantable. Prometió que le pagaría una manda en el Líbano y así fue. Al regresar de su país natal resolvió que debía hacer mucho más por aquel beato que le devolvió la esperanza y puso manos a la obra.Gracias a la oportunidad

que representó la iniciativa de la Arquidiócesis de cons-truir más iglesias en el año 2002, esta tenaz mujer vio la posibilidad de cristalizar su sueño: edificar una igle-sia con el nombre del santo de sus amores, la iglesia de San Chárbel.Se acercó a monseñor

Víctor Tamayo en busca de

un respaldo real para retri-buir, en parte, las bendicio-nes obtenidas de la mano del santo libanés. Él le dio su aval y se convirtió en el principal colaborador para la construcción de un nue-vo centro religioso, que hoy despunta como eje central donde convergen los cre-yentes del barrio Villa Caro-lina y sectores aledaños.

El 19 de diciembre del año pasado con la presencia de los monseñores Jairo Jara-millo y Víctor Tamayo se levantó la primera columna en el terreno que se alza en la esquina de la calle 94 con carrera 72. Entre eventos, ri-fas y la caridad de la gente que comenzó a volcarse al lugar se fueron concretan-do recursos que permitieron seguir edificando el templo. Hoy solo falta el techo que remate la ardua labor que empezó hace años la inque-brantable voluntad de Loor. Ella, con su fe de acero y

su infinito amor hacia el

beato que la orientó, ha logrado contagiar de su devoción a todo aquel que se aparezca en su vida. Dice que San Chár-bel no es el santo de los árabes, como muchos pueden pensar y acha-carle a este hecho su gran misticismo hacia él. Cuenta que los san-tos son de todo el mun-

do, no son una posesión que cualquiera se puede atribuir por una casual fecha de na-cimiento o algún lugar de arraigo en particular. Los santos son de todos por la fe, por las tenaces convic-ciones del fervor. “Antes muchos no sabían

ni pronunciar el nombre de Chárbel”, agrega; hoy son muchos los que se con-gregan en su nombre para acogerse al mandato divino y saciar los deseos de su corazón. “Lo único que quiero es

que la gente conozca el tes-timonio de este santo emi-

Loor Mouchayleh de Cure.

San Chárbel

Padre José Tobías, párroco de la Iglesia de San Chárbel.

grante que unió el oriente con el occidente”, sentencia Loor al final, con la misma sonrisa dulce con la que re-cibe a todo al que no cono-ce, sin dudar en compartir todo lo que sabe del santo coterráneo que acuna en su corazón.Este santo es mariano. En

el Líbano está acompaña-do con la Vírgen María; en México con la Vírgen de Guadalupe y el Barranquilla con la Vírgen del Morro.El primer párroco fue Ju-

lio Márquez. Después llegó Jaime Mercado y desde ju-lio de este año está al fren-te de la iglesia el Padre José Tobías De la Cruz.

Page 94: Edición 38

www.laolacaribe.com94

la nueva

OLA

La mejor experiencia de tu vida hasta ahora

El rodaje de la película ‘Psy’. Hice parte de un proyecto con una propuesta distinta en el que compartí con un gran equipo de trabajo de quienes aprendí mucho y con los cuales mantengo una excelente relación, tanto personal como profesional.

Tu gran pasiónMi gran pasión es y ha sido siem-

pre la actuación. Pienso que uno en la vida debe hacer lo que le apasione realmente porque es la única manera de disfrutar lo que

se hace y sentir satisfacción.¿El cine o la literatura? El cine. Ver películas y analizar-

las es una de mis actividades pre-feridas.

Un libro/película que quieras recomendar

La película Black Swan (El cisne negro) es uno de los mejores films que he visto últimamente; no sólo cuenta con una historia diferente y profunda sino con un elenco ex-celente, cuya protagonista Natalie Portman es una de las actrices que más admiro por su gran ta-lento.

Un destino por visitarQuisiera ir a Grecia ya que me

llama mucho la atención su arqui-tectura y cultura. También está Ita-lia, país por el que siento un gran aprecio ya que mi bisabuelo nació allá.

Si tuvieras la oportunidad de escoger otra profesión, ¿cuál sería y por qué?

Dirección y producción de cine y televisión porque me parece muy interesante poder tomar una idea y desarrollarla de tal forma que el espectador experimente diferen-tes sensaciones y emociones. Los

directores tienen la posibilidad de crear un universo diferente donde ellos son los responsables de que cada momento sea como alguna vez lo imaginaron.

¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera?

Que uno desarrolla habilidades para el manejo de relaciones in-terpersonales, he aprendido a en-frentar al público y a saber expre-sarme y manejar adecuadamente en cada situación. Además, ahora puedo ver el mundo desde una perspectiva diferente, soy más ob-jetiva y analítica.

‘Stephy’ es la protagonista de la película ‘Psy’ dirigida por Ricardo Fernández De Gaceo y basada en la his-toria de la popular leyenda de la novia de Puerto Co-lombia. Cursa séptimo se-mestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. En el 2010 fue una de las se-mifinalistas en el reinado Miss Mundo Colombia como representante del D{istrito Barranquilla.

LA LEYENDADicen los porteños que una novia vestida de blanco se

aparece a medianoche gritando o pidiendo un ‘chance’ en una curva peligrosa de la carretera

que conduce el municipio conocida como ‘La curva del

diablo’. Justo en ese lugar, hace muchos años, esa mujer murió el día de su boda luego de que el carro donde viajaba con su esposo chocara con un bus

intermunicipal.

Page 95: Edición 38

95www.laolacaribe.com

la nueva

OLA

Está a punto de finalizar la carrera de comunica-ción social en la Univer-sidad Autónoma del Ca-ribe. Fue presentador del magazine juvenil Zapping: tu propia televisión; hoy se desempeña como su-pervisor de cocina en Food Services, pues la cocina ha sido otra de sus pasiones desde pequeño. Toca la batería, compone y hace coros en Forza (un proyecto de Indie-Funk) y es baterista de la banda cartagenera Radiofónika. ‘Juanchi’ –como todos lo conocen- es bastante po-pular y así lo demuestra en las redes sociales: en facebook tiene más de 5000 amigos y fue es-cogido como ‘Twittero del Año’ en los Premios Twitter Colombia.

La mejor experiencia de tu vida hasta ahora.

Son muchas, pero creo que de-bería resumirlas en las veces que he viajado por el país vía terres-tre. Cada viaje que emprendo ha significado para mí una forma de cerrar ciclos, por ello lo hago cada vez que necesito dar un paso distinto.

Tu gran pasiónLa música, el café, los sabores

intensos y todo lo que la estética me pueda brindar.

¿El cine o la literatura?Me inclino por lo audiovisual,

sobre todo porque suelo guar-dar mis recuerdos a manera de videoclips en mi cerebro, ¡con soundtrack y todo!

Un libro/película que quieras recomendar

Libro: La Biblia. Película: The Tomas Crown

Case. Un destino por visitarRecomendadísimo, Jerusalén.

Lo visité en el verano del 2008 y quedé fascinado no solo por lo interesante que es encontrarse con la cuna de las tres religiones que han cobrado mayor relevan-

cia en el mundo, sino porque es una de las ciudades más cosmo-politas en las que he estado. Allí tuve la oportunidad de tocar con unos músicos que conocí en la calle Ben Yehuda y les enseñé el porro sabanero; uno de ellos me compró una guacharaca por 15 dólares.

Pendiente por visitar Italia, quie-ro ir a comer carnes maduradas, quesos y vinos artesanales.

Si tuvieras la oportunidad de escoger otra profesión ¿cuál sería y por qué?

Confieso que me gusta la po-

lítica, pero también me encanta la labor que hacen los docentes, puesto que la educación es el único medio asertivo para formar ciudadanos competentes.

¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera?

La oportunidad de tener contac-to con el público, de mirar cada comportamiento social de una manera antropológica y aprender de ello; compartir las diferentes maneras que tiene el ser humano para comunicar y leer a la comu-nidad, al país y al mundo como un todo.

Page 96: Edición 38

www.laolacaribe.com96

El Padre Cirilo y el verdaderosentido de la Navidad

Texto y fotos Cristina Schuttmann

El blog de Cristina

La Navidad ya está aquí. Desde finales de Octubre los grandes almacenes empiezan a prepararse para recibir la gran multi-tud de clientes dispuestos a gastar sus ahorros en decoración, comida, bebi-das y regalos para familia y amigos. Me encanta esta época del año porque se respira un ambiente de fiesta, de anticipación. Sin embargo siempre me cuestiono muchas cosas y admito que me siento algo culpable por tanto gasto superfluo. ¿Real-mente necesito otro bol-so? ¿Realmente necesita mi marido otro iPad? Y mis hijos... ¿no tienen ya una habitación llena de jugue-tes? Me pregunto porqué nos cegamos con la locura de las compras y fiestas y no nos paramos a pensar, ¿cuál es el verdadero sen-tido de la Navidad? En mi opinión la Navidad es una época para celebrar, para

pasar en familia, pero so-bretodo debería ser una época para apartar la vis-ta de nuestros blackbe-rries, mirar la realidad que nos rodea, y si es posible, echar una mano. No todos tenemos voca-ción de santos (yo la pri-mera), y nadie espera que seamos como San Nicolás de Bari que repartió su he-rencia entre los pobres, pero tuve la suerte de co-nocer a alguien que dedi-ca cuerpo y alma al bene-ficio de los demás. Conocí al Padre Cyrillus Swinne,

posiblemente el holandés más barranquillero que existe. Me fascinó la idea de este hombre que llega desde tan lejos, deja su tie-rra y su gente, para ayudar a los más desfavorecidos en un continente lejano. Me impactó la dimensión de su obra, en la que ha trabajado con amor duran-te más de treinta años. Pude visitar, en el barrio de La Paz, tres de algu-nos de sus proyectos, que existen gracias a su tena-cidad. Una impresionan-te biblioteca para toda la

comunidad que espera abrir sus puertas antes de finalizar el año, con espa-cios para todas las edades, incluyendo un estudio de grabación para los jóve-nes y un pequeño audito-rio donde pasar películas, o hacer representaciones. La biblioteca aún no está terminada pero el día que la visité, un grupo de jó-venes del barrio ya estaba utilizando este salón para ensayar danzas folclóri-cas. Anexo a este edificio está un ancianato para gente sin recursos. Aquí viven 60 personas que no tendrían otro sitio donde pasar los

últimos años de sus vidas si no fuese por el empeño del padre Cirilo en darles no solo un sitio digno, sino también un sitio hermoso, rodeado de jardines que les deleita la vista y les da un sitio fresco para des-cansar. Los ancianos son cuidados con cariño y es-mero por profesionales, por eso hay una larguísima lista de espera. La tercera obra es una escuela para discapacita-dos. María, una religiosa también holandesa, es la encargada de supervisar este colegio que enseña a casi 200 niños de todas las edades. Las necesida-

des son extremas y distin-tas para cada niño, pero se encargan de que cada uno tenga la atención que necesita, desde la fisiote-rapia hasta sillas de rue-das hechas a medida en un pequeño taller en el mismo edificio. Para los mayores existen talleres de carpintería, costura o repostería donde prac-tican tareas que puedan ayudarles a ser autóno-mos cuando salgan del colegio. Pienso en la escena de la Natividad. En el pesebre que colocamos con cari-ño en nuestras casas. Una familia desvalida y pobre

da a luz a su hijo en una situación precaria. La co-munidad decide apoyarles dándoles comida y abrigo. Me gusta imaginar que en esta historia no hay ningún ángel ni estrella que anun-cian la llegada del Salva-dor y que sencillamente los pastorcillos y los Reyes ayudan por compasión y la generosidad de sus corazones. Para mí, ese el verdadero sentido de la Navidad. Dar sin espe-rar nada a cambio. Vivir con entrega y humanidad como hace el padre Ciri-lo, que vive gozando del espíritu navideño los 365 días del año.

Page 97: Edición 38

97www.laolacaribe.com

El Padre Cirilo y el verdaderosentido de la Navidad

Texto y fotos Cristina Schuttmann

El blog de Cristina

La Navidad ya está aquí. Desde finales de Octubre los grandes almacenes empiezan a prepararse para recibir la gran multi-tud de clientes dispuestos a gastar sus ahorros en decoración, comida, bebi-das y regalos para familia y amigos. Me encanta esta época del año porque se respira un ambiente de fiesta, de anticipación. Sin embargo siempre me cuestiono muchas cosas y admito que me siento algo culpable por tanto gasto superfluo. ¿Real-mente necesito otro bol-so? ¿Realmente necesita mi marido otro iPad? Y mis hijos... ¿no tienen ya una habitación llena de jugue-tes? Me pregunto porqué nos cegamos con la locura de las compras y fiestas y no nos paramos a pensar, ¿cuál es el verdadero sen-tido de la Navidad? En mi opinión la Navidad es una época para celebrar, para

pasar en familia, pero so-bretodo debería ser una época para apartar la vis-ta de nuestros blackbe-rries, mirar la realidad que nos rodea, y si es posible, echar una mano. No todos tenemos voca-ción de santos (yo la pri-mera), y nadie espera que seamos como San Nicolás de Bari que repartió su he-rencia entre los pobres, pero tuve la suerte de co-nocer a alguien que dedi-ca cuerpo y alma al bene-ficio de los demás. Conocí al Padre Cyrillus Swinne,

posiblemente el holandés más barranquillero que existe. Me fascinó la idea de este hombre que llega desde tan lejos, deja su tie-rra y su gente, para ayudar a los más desfavorecidos en un continente lejano. Me impactó la dimensión de su obra, en la que ha trabajado con amor duran-te más de treinta años. Pude visitar, en el barrio de La Paz, tres de algu-nos de sus proyectos, que existen gracias a su tena-cidad. Una impresionan-te biblioteca para toda la

comunidad que espera abrir sus puertas antes de finalizar el año, con espa-cios para todas las edades, incluyendo un estudio de grabación para los jóve-nes y un pequeño audito-rio donde pasar películas, o hacer representaciones. La biblioteca aún no está terminada pero el día que la visité, un grupo de jó-venes del barrio ya estaba utilizando este salón para ensayar danzas folclóri-cas. Anexo a este edificio está un ancianato para gente sin recursos. Aquí viven 60 personas que no tendrían otro sitio donde pasar los

últimos años de sus vidas si no fuese por el empeño del padre Cirilo en darles no solo un sitio digno, sino también un sitio hermoso, rodeado de jardines que les deleita la vista y les da un sitio fresco para des-cansar. Los ancianos son cuidados con cariño y es-mero por profesionales, por eso hay una larguísima lista de espera. La tercera obra es una escuela para discapacita-dos. María, una religiosa también holandesa, es la encargada de supervisar este colegio que enseña a casi 200 niños de todas las edades. Las necesida-

des son extremas y distin-tas para cada niño, pero se encargan de que cada uno tenga la atención que necesita, desde la fisiote-rapia hasta sillas de rue-das hechas a medida en un pequeño taller en el mismo edificio. Para los mayores existen talleres de carpintería, costura o repostería donde prac-tican tareas que puedan ayudarles a ser autóno-mos cuando salgan del colegio. Pienso en la escena de la Natividad. En el pesebre que colocamos con cari-ño en nuestras casas. Una familia desvalida y pobre

da a luz a su hijo en una situación precaria. La co-munidad decide apoyarles dándoles comida y abrigo. Me gusta imaginar que en esta historia no hay ningún ángel ni estrella que anun-cian la llegada del Salva-dor y que sencillamente los pastorcillos y los Reyes ayudan por compasión y la generosidad de sus corazones. Para mí, ese el verdadero sentido de la Navidad. Dar sin espe-rar nada a cambio. Vivir con entrega y humanidad como hace el padre Ciri-lo, que vive gozando del espíritu navideño los 365 días del año.

Page 98: Edición 38

www.laolacaribe.com98

Page 99: Edición 38

99www.laolacaribe.com

Page 100: Edición 38

www.laolacaribe.com100