Edicion 34

100
Edición No. 34 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia un quinceañero un baby shower un cumpleaños inauguración del Estelar Manzanillo Exposición del Club de Jardinería Tras la huella del Almirante Feria de la Mujer jet set más allá del dolor Cuentico de la vida real por Margarita McCausland un amor de novela Marianne & Gregory Sabor Barranquilla Bar Refaeli la cartilla de Barranquilla vístete de azul recuerdos de Joe Arroyo ejercítate con Karoll Márquez

description

Más allá del dolor, cuentico de Margarita McCausland Marianne & Gregory un amor de novela La cartilla de Barranquilla Jet Set con Bar Rafaeli Ejercítate con Karoll Márquez Vístete de azul Recuerdos de Joe Arroyo

Transcript of Edicion 34

Page 1: Edicion 34

1www.laolacaribe.com

Edición No. 34 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

un quinceañero un baby shower un cumpleaños inauguración del Estelar Manzanillo Exposición del Club de Jardinería Tras la huella del Almirante Feria de la Mujer

jet set

más alládel dolor

Cuentico de la vida realpor Margarita McCausland

un amor de novela Marianne & Gregory

Sabor Barranquilla

Bar Refaeli

la cartilla de Barranquilla

vístete de azul

recuerdos de Joe Arroyo

ejercítate con Karoll Márquez

Page 2: Edicion 34

www.laolacaribe.com2

Page 3: Edicion 34

3www.laolacaribe.com

Page 4: Edicion 34

www.laolacaribe.com4

www.laolacaribe.com

Por Margarita McCausland

Más allá del dolor

Cuenticos de la vida real

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • colaboran •Andrea Jiménez • Cristina Schutmann • Jaime De la Hoz • Adlai Stevenson • diseño Imself Celedón • Marla Baquero • fotografías Lulo Hernández • ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • secretaria María Teresa Alvis • mercadeo Ella Támara • Publicidad: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • Suscripciones 318 735 27 16 - 316 546 60 91 [email protected] • Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAUSLAND LTDA

No sé qué empezó primero. Mis malestares o el alejamiento pro-gresivo y alarmante de mi mari-do.

Uno tiene la cabeza llena de to-das esas nociones que pasan de boca en boca, sin mucho sentido. Que una unión de tantos años- llevábamos treinta de casados- ha perdido toda ilusión, todo interés. Y no deja de ser cierto. La rutina se come muchas cosas. El roce de tanto tiempo crea roces per-manentes. Los seres humanos crecen y se desarrollan en dife-rentes direcciones; la mujer, más del espíritu que el hombre, que encuentra tantas distracciones mundanas y ajenas!

Eso precisamente fue lo que nos ocurrió a nosotros. Mi es-poso encontró entretención con una muchacha joven que cada día absorbía más de su tiempo. Desafortunadamente no me di cuenta al comienzo porque yo achacaba sus cambios de humor y su trato conmigo a la edad y a la cantidad de tiempo libre que él de pronto tenía entre manos.

Desde hacía tres años se había jubilado y con los hijos ya gran-des y viviendo fuera nos acos-tumbramos a ir al banco juntos, a comprar el pan, a recoger la pen-sión que nos entraba. Pero poco a poco, las cosas cambiaron. Cuan-do me levantaba de la siesta ya él se había ido. Regresaba al final de

la tarde y ya había hecho todas las vueltas.

A veces, por la mañana, salía más temprano de lo usual des-pués de decirme “tú no tienes ninguna vuelta pendiente, cier-to?” con la respuesta implícita en la pregunta. Luego algún día me dijeron en la panadería que había estado por allí con su hija…

pero nosotros sólo tenemos tres varones. Algo similar me pasó en otro sitio, por lo que decidí confrontarlo.

No se atrevió a negarlo; más bien se hizo el sordo, lo que nos llevó a una de esas agrias discusiones que sosteníamos de un tiempo para acá por cualquier cosa y que con frecuencia pasaban a los gri-tos y al maltrato verbal.

La copa se rebasó cuando una voz femenina preguntó al teléfono por él un día que

una gripa lo

mantuvo en cama. Entonces me dijo que no lo fregara, que él te-nía derecho a ayudar a conocidas de su ex oficina, ahijadas, etc. y yo

no debía andar espiando ni inda-gando donde no me concernía.

¿Qué tal, me preguntaba yo, que las cosas fueran al revés y yo le dijera que él no tiene derecho de opinar sobre mis salidas, mis llamadas, mis amistades…?

Pero con cincuenta y cinco años ya estoy formada a la antigua. Trabajo me dio entender lo de la menopausia, los parches, los calores, la irritabilidad, la intole-rancia.

A él en cambio todo eso le sir-vió de excusa para alejarse, para justificar su actitud de indiferen-cia y desprecio ahora que empé-zabamos a gozar de tranquilidad económica y merecido descanso. El de él, sin embargo, no lo que-ría compartir conmigo.

Yo fui la compañera fiel que di-simulaba los cuellos y los puños de sus camisas, volteándolos para que no se les viera el abuso. Yo asistía sola a las citas de los pro-fesores que querían llamarle la atención a un hijo. También pasé largas noches en vela con la vari-cela que le dio a los tres por turno, mientras él asistía a unas jornadas de capacitación larguísimas.

Sin nunca quejarme, ni siquie-ra cuando debía estirar el magro presupuesto para que rindie-ra para las tres comidas, y hasta ahorraba para que él pudiera ir al dentista. La presentación, me dijo siempre, es importantísima en

Page 5: Edicion 34

5www.laolacaribe.com

Cuenticos de la vida real

[email protected]

Algo, alguien, al parecer desde mi infancia, alargaba una mano y me prodigaba unas caricias que necesitaba mucho. Y ese alguien no podía ser otra que mi dulce

madre.

el trabajo. Así que su ropa tenía prioridad; cuando compramos carro era para su uso y yo nunca aprendí a conducir; él compraba colonias mientras yo sacrificaba una crema para la piel, y así con todo.

Si yo esperé largos años para tener línea telefónica, supe con amargura que a la muchachita le había mandado instalar una en la casa; que no me cabía duda, fi-nanciaba él.

Total, la vida se volvió una gue-rra sin cuartel. De tan unida que había estado siempre a él, de mi vida rutinaria que no me permi-tió cultivar amistades, sólo me quedó un aislamiento, una so-ledad que no sabía romper. No tenía amigas íntimas, ni parientes contemporáneos y comprensivos. Todo eso me dejaba demasiado tiempo conmigo misma, para atormentarme con los celos y las dudas, y los reclamos no se ha-cían esperar.

Era un círculo vicioso; las pe-leas me dejaban agotada, llena de resentimientos, y peor, de una ira que no lograba mitigar ni di-simular.

Finalmente resolví irme a la pe-queña casita que teníamos en la playa, heredada de mi mamá. No quería más confrontaciones, no aguantaba más peleas y tensiones. Era sábado y sabía perfectamente dónde estaba él.

Después de mucho tiempo de no ir por allá encontré todo en gran desorden: los muebles api-lados, la ropa de cama oliendo a humedad. Pero nada me impor-taba.

Jalé una mecedora de madera que fue de mi mamá, en la cual, decía siempre ella, había mecido las penas, pequeñas y grandes.

Me senté en el balcón que daba directamente sobre la playa y dejé que el sol me acariciara.

Pensé en mi vida, en lo que había perdido, en lo que nunca tendría, en los años malgastados. Y nuevamente me estremecí de ira; no podía con los sollozos que llenaban mi pecho, no lograba apartar de mi mente la imagen inventada, de aquella que ahora compartía a mi marido conmigo.

Después, lentamente, fui cayen-do en un sopor, y una paz absoluta fue descendiendo poco a poco so-bre mi. Era como un sueño pla-centero del que no quería desper-tar; pero una suave caricia en el pelo me hizo comprender que allí había alguien, muy cerca de mi.

Lo que sentí no puedo des-cribirlo como miedo. Tal vez la palabra acertada es aprehensión, porque todas aquellas sensacio-nes que iban pasando por mi es-píritu eran definitivamente reales y al mismo tiempo desconocidas.

Me dejé llevar por esa sensación no sé cuánto tiempo, hasta que, cuando su mano se posó sobre mi hombro, no pude resistir más y abrí los ojos. Sí, no cabía duda, eran las manos de mi madre. Tal como las recordaba cuando me daba la bendición todas las no-ches, la medicina cuando estaba enferma; la misma que sostenía el libro para ayudarme a aprender las lecciones y la que apretaba mis dedos entre los suyos para darme

valor a la vista de una inyección, el mayor temor de mi infancia.

Con ese convencimiento se des-vaneció mi recelo, dejé de pensar que mi mamá estaba sepultada hacía muchos años y disfruté ple-namente de su compañía.

Entonces me habló, de la forma como sólo una madre sabe hacer-lo con su hija.

Como siempre, ella sabía todo lo que me pasaba, había estado siempre pendiente de mi “Es sólo una crisis”, me dijo.

“Ten valor, tú nunca estás sola”.Después, creo que me quedé

dormida; pero cuando me des-perté seguía embargada por esa sensación de tranquilidad, por esa felicidad de otra dimensión que por unos breves instantes, maravillosos, había comparti-do con mi mamita. Y sonreí de la forma como sonreía cuando era muy niña y ella me alenta-ba para salir de un problema, o cuando hacía algo que la com-placía y su mirada relucía con la mía.

Tan embebida estaba con mi vi-sión que no me di cuenta en qué momento entró mi marido, y en realidad nunca he sabido cómo fue a dar allá. Lo cierto es que me levanté a saludarlo como en los viejos tiempos, depuesta mi ira y mi tormento, sin preguntas, sin reproches.

El me miró largamente, me tomó de la mano y me dijo sim-plemente: “Hace muchísimo que no te veía tan linda… ¿qué te hi-ciste?”.

Yo miré hacia el mar, hacia donde había visto marcharse a mi mamá, que me acababa de devolver la esperanza y el deseo de luchar por algo tan bello como el amor. Con un arma única, el amor.

Page 6: Edicion 34

www.laolacaribe.com6

El polifacético Hugh Laurie es la nueva imagen de L'Oreal París para su línea de productos masculinos Men Expert. "Al principio pensé que era un error, pero después me di cuenta de que L'Oreal no estaba buscando modelos sino gente real con personalidades fuertes, que lo valen... y que no tienen miedo de proclamar que el uso de cosméticos puede ser una decisión muy masculina después de todo", dice."Hugh Laurie es el ejemplo perfecto de un hombre moderno: genuino, desinhi-bido, fuerte y dispuesto a llevar a cabo sus pasiones hasta el final. ¡Estamos muy emocionados de que él sea el portavoz de estos nuevos hombres liberados!", comen-ta Cyril Chapuy, Presidente Global de la marca L'Oreal París.Luego de protagonizar Stuart Little, 101 Dálmatas y Dr. House, ahora se une a la familia de L'Oreal París junto a Gerard Butler, Beyoncé Knowles, Aimée Mullins, Jennifer López, Patrick Dempsey, Gwen Stephanie, Jane Fonda y Rachel Weisz.

La suerte del feo...

Por Imself Celedón

En una entrevista a la revista Hola, Aracely Arámbula presenta su hermosa familia, los hijos que tuvo con Luis Miguel: Miguel, el ma-yor, quien es el vivo retrato de su padre, y Daniel, quien nunca antes había sido fotografiado y muestra un gran parecido con su madre. También confiesa que su vida no ha sido fácil, en especial por afron-tar el reto de cuidar sola a sus dos hijos, y dice que a raíz de esto aprendió a tomar siempre lo mejor de la vida, aunque añade que lo único que lamenta es la poca relación que los pequeños tienen con su padre, Luis Miguel.

Los amores de Aracely

6

Page 7: Edicion 34

7www.laolacaribe.com

La suerte del feo...

Los amores de Aracely

Page 8: Edicion 34

www.laolacaribe.com8

Por Andrea Jiménez, Imself Celedón

La infantaLas aventuras de

En toda una aventura real se convirtió la primera comunión de los infantes Juan Va-lentín y Pablo Nicolás de la dinastía Borbón. La más pequeña de la realeza española, la infanta Sofía, hizo de las suyas a la salida de la ceremonia en la que comulgaron por primera vez sus primos. La hija menor de los príncipes Felipe y Leticia se rehusó a posar para la tradicional fotografía familiar. Leonor, su hermana mayor, trató de sujetarla, pero la traviesa Sofía logró escabullirse. Afortunadamente, el heredero al trono español estuvo atento y logró atrapar a su hija, que demostró ser toda una princesita de armas tomar.

que nunca

Emma Watson,

más 'Bella'

Jessica Alba

SaraCarbonero

&vavieneLa moda

Vuelve y juega: en febrero de 1992 la princesa Diana de Gales, gran aficionada a la moda, fue una de las precursoras del 'color block', una de las tendencias que más fuerte ha marcado esta temporada. Los modelos bi-color en morado y naranja de Gucci, uno valorado en aproximadamente 4 millones de pesos y el otro usado por Jessica Alba, una de las celebridades recientemente elegida como una de las embrazadas con más estilo, ratifican lo que popularmente se dice...

Aún no acaba el revuelo generado por la taquillera y mítica saga Harry Potter cuan-do ya una de sus estrellas, Emma Watson, vuelve a ser noticia. En esta ocasión nada tienen que ver sus electrizantes hechizos ni la tupida melena de su inolvidable persona-je de Hermione que la catapultó a la fama. Tampoco lo son sus atuendos fashionistas y su estilo impecable a la hora de vestir. La británica ahora es el centro de atención por su más reciente contrato cinematográfico, que se trata del papel protagónico en la adaptación fílmica de la popular historia de La bella y la bestia. El más reciente proyecto de Watson será dirigido por el mexicano Guillermo del Toro y se dice que la versión será recreada en una atmósfera mucho más oscura que la tradicional historia que se remonta al siglo XVIII.

Page 9: Edicion 34

9www.laolacaribe.com

Page 10: Edicion 34

www.laolacaribe.com10

El run rúnShakiray su wakamanía ganan premio y baten récords

en MéxicoA mediados del mes de julio en las ciudades de Cancún y Mérida, la talentosa barranquillera protagonizó dos conciertos que pasarán a la historia en el país azteca al batir todos los récords de audiencia. Ena-morando a 170 mil personas con su movimiento de caderas, su armó-nica y un abanico de colores; durante casi dos horas, hombres, mujeres y niños gritaban emocionados sus canciones.Además, la cantante colombiana más importante de todos los tiempos se adjudicó un galardón en los Premios Juventud en la categoría 'Qué rico se mueve'. Aunque no pudo asistir a la ceremonia de premiación, Shakira envió un mensaje por Skype donde agradeció a su natal Ba-rranquilla, pues gracias a haber nacido en esta tierra puede bailar como lo hace.

Es bella y talentosa y todos lo sabe-mos. Su ‘swing’ latino es su mejor carta de presentación y lleva con orgullo la bandera de su amada Barranquilla en el corazón. Así es Sofía Vergara, que incursiona una vez más en el cine para encarnar a Odile en la versión animada de la popular serie infantil Los Pitufos. El nuevo personaje de la barranquille-ra se trata de una ejecutiva de ca-rácter fuerte que de vez en cuando es un “poquito mala” -en palabras de la misma Sofía- sin llegar a ser detestable. Durante un evento de promoción

de la película, llevado a cabo en las playas de Cancún, Sofía celebró su cumpleaños número 39 y su nomi-nación a los Emmy rodeada de sus compañeros de reparto y cantando el ‘Happy verde’ a lo mexicano. Ese mismo día la actriz expresó que de haber podido ser parte de la gran pandilla que lidera Papá Pitufo, ella hubiera querido ser la ‘Pitufa ma-macita’.En la cinta la barranquillera com-parte créditos con la cantante es-tadounidense Katy Perry, a quien calificó como "fantástica" y quien participa en el rodaje haciendo la

voz de Pitufina. En la premier del filme la intérprete de ‘Hot and Cold’ lució un sexy y divertido traje es-tampado con el personaje que in-terpreta y para no desentonar con la ocasión decidió retornar a su color original de cabello, el rubio. Por su parte, Sofía deslumbró con un hermoso vestido color púrpura y posó muy desenvuelta y carismática como siempre con los dummies de la película. Sin duda un par de sexys y talento-sas mujeres que dejarán a más de uno enamorado de las pequeñas criaturas azules.

Por Andrea Jiménez e Imself Celedón

Sofía Vergara y Katy Perry,las ‘mamacitas’ de Los Pitufos

1010

Page 11: Edicion 34

11www.laolacaribe.com

Sofía Vergara y Katy Perry,las ‘mamacitas’ de Los Pitufos

Page 12: Edicion 34

www.laolacaribe.com12

El run rúnPor Andrea Jiménez

Carmen Villalobos

talento de exportaciónLa actriz barranquillera Carmen Villalobos ha tenido un rotundo éxito en Latinoamérica desde su incursión en Telemundo. Con su interpreta-ción de Catalina Santana en la novela ‘Sin senos no hay paraíso’ se ganó un contrato de exclu-sividad por dos años en dicha cadena televisi-va que incluyó la propuesta de protagonizar la telenovela ‘Mi corazón insiste’, una nueva ver-sión de las producciones ‘Camila Volcán’ de Ve-nevisión y ‘Yo amo a Paquita Gallego’, de RTI. Dicha producción se transmite por el Canal Ca-racol y en ella la costeña, que ha encantado por su carisma y belleza, comparte créditos con el galán cubano-americano Jencarlos Canela.

El mar y su reina

El respaldo y la calidez del pueblo samario le dieron toda la seguri-dad que necesitaba Elsy Gutiérrez Abello, porque la corona se quedó en casa. Dueña de un armonioso y tonificado cuerpo, la candidata de Santa Marta al Reinado Nacional del Mar se alzó con el título tras haber obtenido excelentes resul-tados en las pruebas náuticas por votación del jurado. La nueva so-berana, estudiante de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, se ha propuesto ser la embajadora del turismo de la bahía más linda de América ¡Éxitos en su labor!.

12

Page 13: Edicion 34

13www.laolacaribe.com

Page 14: Edicion 34

www.laolacaribe.com14

Silvia Muñoz

Protagonista

Joe siempre cantó para nosotras. Siempre que se lo pedimos.

Así sucedió en la última Fies-ta de Polleras de LA OLA CARI-BE y la Fundación Compañía de Amigas.

Subí al camerino a darle la bien-venida en nombre de las dos insti-tuciones, y mientras Sammy Tche-rassi disparaba flashes tras flashes hablamos un rato, con el fondo de mil y pico de mujeres delirantes que lo reclamaban. Su interpretación cerraría con broche de oro aquella noche que ahora atesoraremos para siempre.

Hacía poco lo habíamos entre-vistado –aquí reproducimos ahora esa cálida charla. Le conté que esa entrevista fue por solicitud de uno de mis nietos, cachaquito, por cier-to, que me llamó para decirme que por favor sacara en la revista al Joe, su ídolo. Yo le tomé el pelo dicién-dole que no le creía porque siendo cachaco qué iba a saber de la músi-ca costeña.

-Mitad cachaquito y mitad coste-ñito, y pregúntale a mi mamá que cuando llego del colegio pongo sus discos todos los días.

Cómo gozó Joe con esa anécdota!Le comenté que lo veía muy bien,

sereno, contento.“Llevo otra vida desde que Jaque-

line entró en mi alma. A las once de la noche estoy en

mi cama, tranquilo. Esa mujer me cambió la vida”

-Y en fin, Joe, de dónde te sien-tes?

“Ay mi hermanita, lo grito a los

Gracias, Joecuatro vientos: En Barranquilla me quedo!”

Y así lo despedimos. Con ese mis-mo amor que él sentía por esta tie-rra y su gente.

Descansa en paz, Joe.Cientos de mujeres, con tu apoyo

y de nuestras manos, se han supera-do y empoderado.

Y estoy segura de que no se les olvida. Algunas de ellas estaban en esa Fiesta de Polleras. ~Gracias~.

Margarita McCauslandDirectora de LA OLA CARIBEPresidenta de la Fundación

Compañía de Amigas

Page 15: Edicion 34

15www.laolacaribe.com

Por Loor NaissirFotos Lulo Hernández

Ídolo incomparable

Protagonista

Joe Arroyo

La vida de Joe Arroyo, contada por él, y todo

lo que la gente dice por el correo ‘boca a boca’, tienen un ingrediente

atractivo para guionistas, escritores y hasta para el común de

las personas.

www.laolacaribe.com 15

»

Page 16: Edicion 34

www.laolacaribe.com16

Cada vez que canta ‘Tania’ llora, y a veces no quiere

interpretarla porque le llega al alma. Le hace recordar a su hija en

medio de una rumba.“Al día siguiente de

enterrar a mi hija en Cartagena, hace ocho

años, me tocó cumplir un compromiso”.

Ha ganado

más de veinticinco

Discos de Oro, un

Caracol de Oro en el Festival

de Música del Caribe, más de

veintinueve Congos de Oro

y tres Súper Congos de Oro.

Desde hace seis años no se

presenta en el Festival de

Orquestas del Carnaval.

Una lástima!!!

Joe Arroyo tiene una voz alegre y pegajosa, una música definida y vibrante, un swing único y una trayectoria noctámbula, salpicada con historias apasionantes de su niñez y adolescencia e incontables e inolvidables anécdotas de los mundos que ha trajinado.

Es un artista innato, que pasa de la salsa al merengue y de ahí a otros ritmos como la zocca y la cumbia, creando su propia música, la que lo identifica en cualquier lugar del planeta.

Cuando niño le decían ‘voz de tarro’ porque cantaba metiendo su cabeza dentro de una lata de man-teca vacía y “el eco se oía hermo-so”, recuerda.

En esa época imitaba a Raphael y a Nino Bravo (f ), sus ídolos; y los aplausos venían de él mismo.

Quienes siguen su trayectoria musical subrayan que indiscuti-blemente es un ‘fenómeno’. Sus temas aparecen y se convierten en éxitos en un abrir y cerrar de ojos.

Cuando se enferma (sufre de diabetes), la noticia vuela, se riega como pólvo-ra, trasciende hasta el punto de que el ‘correo callejero’ la deforma y la gen-te termina dándolo por muerto.

Al comienzo le molestaba, pero afortunadamente ha aprendido a dejar a los curiosos con la incerti-dumbre. Lo que sí es cierto es que Joe aparece ya sea desmintiendo o hablando de un nuevo tema para Navidad o el Carnaval.

El regalo de este año es por par-tida doble: el lanzamiento de la telenovela de su vida dos semanas antes del Carnaval y un Cd de cuatro temas. La novela de RCN será protagonizada para represen-tar su infancia y juventud por Jair Romero; Joe saldrá a partir de la mitad del dramatizado.

La historia de nuestro entrevis-tado comienza a los ocho años

Page 17: Edicion 34

17www.laolacaribe.com

como ‘Cara de payaso’, ‘Llovien-do’, ‘El caminante’ y ‘Tania’, su primera composición dedicada a su hija fallecida, que grabó con Fruko.

Los años 70 fueron de oro; se convirtió en la figura de la salsa moderna.

Eso lo motivó para fundar en 1981 su orquesta, La Verdad, con la que se dio a conocer en otros países. Grabó composicio-nes suyas y ajenas manteniendo el liderazgo como intérprete de la música latina y compitiendo con músicos como Óscar de León, con quien se daba ‘rejo’ en tarimas, y con orquestas internacionales como Nelson y sus Estrellas, Los Melódicos y la Billo's Caracas.

Entre sus éxitos internacionales figuran: ‘Rebelión’, ‘Echao pa lan-te’, ‘La noche’, ‘Musa Original’, ‘Son Apretao’, ‘Las Cajas’, ‘Tum-batecho’, ‘Arroyando’, ‘Amanece-mos sí’, ‘En Barranquilla’, ‘Fuego en mi mente’, ‘A mi Dios todo le debo’.

Joe es Joeson. Así se define él y sus seguidores dicen que como él no hay otro: es único en su estilo y en su esencia.

de edad cuando tuvo su primera presentación en el Colegio Santo Domingo de Cartagena.

Cuatro años después cantó en la Orquesta de la Base Naval. Min-cho Anaya, pianista barranquille-ro y director de la agrupación que tocaba en el casino del entonces Hotel Americano de Cartagena, lo impulsó y lo integró a su or-questa.

En su adolescencia interpretaba boleros y baladas hasta la madru-gada en bares; y tenía swing para la música bailable, la cual sólo can-taba cuando su compadre, Víctor ‘Wachi’ Meléndez, estaba ausente, y a las siete de la mañana se iba al colegio donde pertenecía al coro. También formó parte de la Coral Cartagena, en la que cantaba mú-sica sacra en los grandes eventos religiosos.

En los años 70 dejó Cartage-na, su ciudad natal, para trabajar en Barranquilla. Primero llegó a Galapa, Atlántico, donde vivía el director de la orquesta La Protes-ta de Colombia, Leandro Boiga. Los sueños de su mamá eran ver-lo convertido en abogado, pero él quería ser músico.

Trabajó en el balneario El Escor-pión en Puerto Colombia, donde conoció a Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien estaba buscando un vocalista para su orquesta Los Te-sos.

Fue así como se fue a Medellín y grabó 'El ausente', que apareció en el álbum ‘Fruko el bueno’ en 1973.

A partir de ahí comenzó su tra-yectoria nacional y los viajes por todo el país. Aparecieron temas

Esta entrevista fue publicada en Magazine M, en diciembre

de 2010.

Page 18: Edicion 34

www.laolacaribe.com18

Se comenta que...

Las ochentas fotografías del Carnaval que recrea-ron las cinco salas y pasillos del Estadio Metro-politano, donde se ubicaron los presidentes de la república y de la FIFA, autoridades locales, de-partamentales y nacionales, altos directivos del deporte, empresarios y periodistas que llegaron para la inauguración de la Sub 20, fueron dona-das por Samuel Tcherassi a su amiga Shakira, para su Fundación Pies Descalzos. Son gráficas de un metro de alto por ochenta centímetros de ancho.

Una donación valiosa e importante para despertar entre los niños y jóvenes el respeto y la pasión por esta fiesta, que identifica a Barranquilla en el mundo. Samuel anunció además que está pre-parando el próximo libro dedicado a sus amigos Esthercita Forero y Joe Arroyo. “Mi tesis de grado fue basada en la guacherna. A Joe le hice cinco videos musicales”.Muy agradecido el maestro Tcherassi.

Donación valiosa y oportuna

El cine en casa de Shakira

A propósito de Shakira. Duran-te la sesión fotográfica de nues-tra invitada a la portada de esta edición, Marianne Romero, su esposo Gregory Schaller, apa-sionado de la tecnología, nos dio en exclusiva esta imagen donde se aprecia uno de los ambientes del apartamento de la famosa cantante barranquillera. Fue un reto para él crear un espacio para una artista como ella: le ins-taló todo el sistema inteligente,

un cine en su casa, automatizan-do desde la programación de las cortinas que suben a la hora en que se despierte, hasta las luces y la música. Además le equipó su ipad y le programó toda su música favorita y sus películas, para que los días que disfrute con sus familiares y amigos en Barranquilla sean realmente una experiencia única. “El concepto de una casa inteligente es que todo sea más fácil”.

Samuel Tcherassi

Page 19: Edicion 34

19www.laolacaribe.com

Valeria Charris y Abraham González se lucieron durante el décimo festival ‘Los niños de Colombia bailan en pareja’, evento no competitivo que se realizó en el Teatro al aire libre la Media Torta de Bogotá, en la Plaza de Chía (Cundi-namarca) y otros municipios cercanos. El evento tiene como propósito romper con las propuestas esquemáticas y re-petitivas de imitación del baile de adul-tos. Los niños son alumnos del Centro Artístico Mónica Lindo y representaron al Atlántico con cumbia, baile negro y garabato. Participaron parejas de baila-rines de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Aplausos a la creatividad

Viva la danza!Valeria fue la reina de la comparsa

‘Torito en Carnaval’, de la Corporación Cultural Barranquilla. Participó en el Carnaval de los Niños y desfiló en la

Batalla de Flores y en la Gran Parada.

Page 20: Edicion 34

www.laolacaribe.com20

Se comenta que...

Se prepara para Rusia

Tina Neumann

Tina Neumann figura entre los diez empresarios invitados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, con el apoyo de la Cámara Co-lombo Rusa de Bogotá, para participar en la 17º edición de la feria internacio-nal Collection Premiere Moscow, que se realizará en el recinto ferial Expocenter de Moscú del 5 al 8 de septiembre. Es la segunda vez que la diseñadora barran-quillera asiste a este evento.

La primera vez, a pesar de que tenía mucha prevención porque su ropa es bas-tante destapada y veraniega, le fue súper bien, porque la rusa se pone el minivesti-do y el abrigo de mink encima. “La mujer de allá es vanidosa y sexy, y en eso se pare-ce más a la latina que a la europea”.

La diseñadora de calzados Clemencia Pu-che de Grillo llegó de Medellín pisando firme porque su colección de tacones híper altos que presentó en Colombiamoda llamó poderosa-mente la atención por su creatividad. Llevó modelos en los colores más atrevidos como el rojo, fucsia, azul turquesa, mostaza, naranja y gris; así como en plateado, dorado y negro.

Su stand fue visitado por compradores de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela; y de Buenaven-tura, Medellín, Neiva, Armenia, Jamundí y Chocó.

También llevó otros modelos de tacones, sandalias planas con adornos y bolsos grandes y sobres, adornados con pedrería. Los exhibió en cuero, telas hechas con técnicas italianas y un nuevo sintético impermeable que se ase-meja a la tela de jean.

Clemencia va un paso adelante en la moda y con tacones híper altos.

Con paso firme

Clemencia de Grillo

20

Page 21: Edicion 34

21www.laolacaribe.com

Page 22: Edicion 34

www.laolacaribe.com22

Se comenta que...

El barranquillero Enrique Ber-nal González, vicepresidente de Caliper LS, fue invitado a ‘tocar la campana’ en Nasdaq, Bolsa de Valores electrónica y automati-zada cuya oficina principal está en Nueva York. Su imagen salió por la televisión de los Estados Unidos y llegó hasta estos confi-nes a través de internet.

Enrique es egresado del Cole-gio San José y estudió física en la Universidad de St. Thomas en Minnesota, donde también hizo postgrado en la misma especia-lidad. Trabajó durante treinta años en Honeywell como vi-cepresidente. Desde hace diez años ocupa el mismo cargo en Caliper LS, donde se diseñan y fabrican equipos robóticos para el descubrimiento de nuevos medicamentos para las compañías farmacéuticas.

El barranquillero Do-rian Mejía Zúñiga, de 25 años, figura entre los 50 líderes de mercadeo con alto potencial para la in-dustria del mañana.

El joven creativo apare-ce en la lista de ‘The Latin American 50’, publica-ción norteamericana que reconoce el talento de los que piensan diferente, usan ideas innovadoras y generan fuertes resulta-dos en diferentes áreas de trabajo.

Dorian es gerente de de-sarrollo de mercados en Latinoamérica para Puig, en Río de Janeiro.Puig, cuya sede principal está en Barcelona, es una compa-ñía europea de fragancias y cosméticos de lujo.

Barranquillero en la Bolsa de Valores de Nueva York

Entre sus marcas están Carolina Herrera, Prada, Nina Ricci, Paco Raban-ne, Antonio Banderas y Shakira; estas dos últimas en la línea de productos de celebridades.

Entre los 50 líderes de mercadeoDorian es egresado del

Colegio Marymount de Barranquilla y es admi-nistrador de empresas del CESA de Bogotá.

Un barranquillero para mostrar con orgullo.

Dorian Mejía Zuñiga

Page 23: Edicion 34

23www.laolacaribe.com

En una discreta ceremonia sin bombos ni platillos como la de su primo, el prín-cipe Guillermo, la mayor de los nietos de la Reina Isabel, Zara Phillips, contrajo matrimonio con el astro del rugby inglés Mike Tindall.

Zara, quien es hija de la princesa Ana, lució un vestido de novia color marfil di-señado por Stewart Parvin y una hermosa tiara que heredó de la princesa Andrea de Grecia.

Aunque solo fueron invitadas 300 perso-nas, el pueblo escocés se congregó a la sa-lida de la iglesia de Canongate Kirk para saludar a los novios y felicitarlos.

Luego de la ceremonia los invitados asis-tieron a la recepción ofrecida en el Palacio de Holryoodhouse de Edimburgo.

La boda de Zara Phillips y Mike Tindall

La princesa Catalina

El príncipe Harry Las princesas Beatriz y Eugenia

Dorian Mejía Zuñiga

Realeza

Page 24: Edicion 34

www.laolacaribe.com24

Barranquilla tiene una reina a todo dar. Andrea Jara-millo Char irradia un ca-

risma inigualable, derrocha alegría por montones, es colaboradora, organizada y sobre todo incansa-ble. Todo esto lo demostró duran-te el desfile ‘Carnaval pa’l Mun-dial’, que se tomó la Calle 84, para mostrar a los nativos y visitantes por la Sub 20 la riqueza cultural, folclórica y musical de esta fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Más de mil carnavaleros de unos cincuenta grupos de danzantes la acompañaron en esta ‘Gran Para-da de Tradición’, en la que la reina del Carnaval lució esplendorosa, con una fantasía africana titula-da 'La Rebelión', homenaje a Joe Arroyo y diseño de Alfredo Ba-rraza.

Abrió el evento acompañada de las bandas de Baranoa y del Dis-trito, que interpretaron las cancio-nes del inolvidable Joe.

Reina a todo darAndrea Jaram llo

Por Loor Naissir

Page 25: Edicion 34

Andrea comparte su rol de reina con el de estudiante de administración de empresas de la Universidad de los Andes de Bogotá; cursa sexto semestre. Eso sí… viene puntualita y feliz los fines de semana para cum-plir con los compromisos hasta que termine el semestre.

La reina aprovecha su estan-cia en la capital para los ensayos de lo que será su coronación y Bando. El 21 de agosto hará el saque de honor del parti-do entre Barranquilla Fútbol Club y Patriotas de Tunja, del torneo de la Copa Postobón.

La entrega del Decreto oficial por parte de la Alcaldía será a comienzos de septiembre; acto que por solicitud de la reina sal-drá del despacho a la Plaza de San Nicolás.

Aquí entre nos, a Andrea le encantan las flores naturales y siempre que sale lleva una en su cabeza. Dicen que sus papás, Juan José Jaramillo y Maricel Char, llenaron de corales el jar-dín de su casa para tener sufi-cientes para la temporada.

La moda real: los corales en la cabeza!

El jardín externo de la casa de la familia Jaramillo Char fue sembra-do de corales para que no le falten flores a la reina.

Page 26: Edicion 34

www.laolacaribe.com26

Dulzura a montones para compartirMaría Carolina García

A simple vista, el rasgo más encantador de Ma-ría Carolina García son

sus profundos ojos verdes. Su sonrisa tierna y llena de dulzura completa el cuadro de su rostro, tan angelical como ella misma. Y aunque esos delicados rasgos que heredó de sus antepasados italia-nos son un atractivo natural de su persona, lo que realmente cauti-va a aquellos que la conocen es su cálida personalidad que logra robarse el corazón en cuestión de minutos.

Ese aura mágica que irradia y el carisma único que posee para es-tablecer contacto con los demás fue la fórmula perfecta para lograr encajar en el difícil mundo de la televisión, al tiempo que desem-peñaba su labor como gerente comercial de una importante en-tidad bancaria del país. Su expe-riencia como Señorita Cartage-na en el año 2005 fue definitiva para asumir ese nuevo reto en su vida; sin embargo, las destre-zas que ganó mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Javeriana le sirvieron para dividir su tiempo entre el set de grabación y la oficina.

Pasó por el Canal 13 en la fran-ja de ‘Play Tv’ y luego en el ‘Top 21’ presentando los videos más solicitados por la audiencia. De ahí llegó a RCN al programa in-fantil ‘Bichos Biches’, del que se enamoró totalmente. Trabajar de lunes a viernes exhaustivamente en el banco no le impidió perma-necer durante dos años bailando

Por Andrea JiménezFotos Salwa Amashta

26

Protagonista

Page 27: Edicion 34

27www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

María Carolina canta y baila desde pequeña; ambas habilidades las transmitió durante su reinado en el 2005.

y cantando cada fin de semana para arrancarle a los más peque-ños de la casa una sonrisa ma-ñanera. Fue una época hermosa, pero sus responsabilidades como gerente se impusieron y llegó el momento de renunciar.

Pero las grandes pasiones termi-nan por ‘salirse con la suya’. Ca-rolina sentía pasión por presentar, pero sobre todo, por los niños, y su ángel de la guarda estaba más cerca que lejos para hacer reali-dad sus sueños. Nicolás Tovar, su novio desde hace un par de años, fue su cómplice para encarnar el proyecto que ahora comparten. Juntos se dieron cuenta de que a la programación infantil del país le hacía falta algo y ellos se arries-garon a darle un aire diferente.

‘Karito’ es su nueva aventura. Se trata de una producción que comprende tres cápsulas lúdicas que a través de música y coreo-grafías buscan llevar a los niños

a resolver preguntas y situaciones planteadas en el inicio de la can-ción. Las composiciones y arre-glos musicales son de Nicolás. La puesta en escena de baile y canto corre por cuenta de Carolina. Se trata de la primera producción colombiana para Discovery Kids Latinoamérica, pues los directi-vos del canal se sintieron más que satisfechos por la propuesta que conjuntamente presentaron este par de talentosos costeños.

Se espera que a mediados del próximo mes comiencen a ro-dar las cápsulas de dos minutos cada una en Discovery Kids La-tinoamérica y que ‘Karito’ vuel-va a iluminar con su sonrisa las pantallas de los chiquillos que ya se habían acostumbrado a su presencia los sábados y domin-gos bien temprano. Aplausos y vítores para Carolina, que apunta a ser la nueva diva infantil de la televisión nacional.

Page 28: Edicion 34

www.laolacaribe.com28

Page 29: Edicion 34

29www.laolacaribe.com

Page 30: Edicion 34

www.laolacaribe.com30

Protagonista

Ruth BerardinelliLa dama de Riohacha

Todos los días, mañana y tarde, Ruth Berardine-lli está en su oficina de

la Fundación Cultura Guajira en plena actividad. Desde allí desarrolla su potencial creativo que se traduce en altos niveles de organización de los eventos en los que se compromete, y en una labor cívica y social a través de la cual se ha ganado el respe-to y la admiración de las gentes de La Guajira, sin excluir líde-res, políticos y funcionarios de los sectores público y privado.

Desde aquellos tiempos leja-nos de sus estudios de Secre-tariado Ejecutivo en el Liceo Padilla, Ruth pareciera haberse prohibido a sí misma la necesi-dad de los descansos. Es una es-pecie de hiperactividad laboral que comenzó con su ejercicio como secretaria y relacionista pública en el Instituto Colom-biano Agropecuario –ICA–, y continuó en una multiplicidad de frentes de trabajo en los que el más significativo logro fue el desempeño como Alcaldesa de Riohacha, dignidad que ocupó en calidad de encargada du-rante 45 días en reemplazo de Hiraldo Beleño (q.e.p.d). Sin embargo, no olvida el tiempo en que se convirtió en empresaria: en efecto, fundó una boutique, Maranatha, la cual funcionó durante varios años en el centro de Riohacha.

Uno de sus mejores recuerdos lo constituye el nombramiento que obtuvo para su desempe-ño como directora de turismo del departamento de La Gua-jira. Entre los años 1986 y 1995 –tiempos difíciles en el De-partamento–, lideró diversas actividades que facilitaron la recuperación de la buena ima-gen para La Guajira, y contri-buyeron, también, a la recupe-ración y embellecimiento de las playas, al mejoramiento de las

Por Jaime De la Hoz SimancaFotos Marcelo Ortega

viviendas turísticas de la etnia wayúu del Cabo de la Vela, a la construcción del Parque de los Cañones y a la edificación de la estatua Francisco el Hombre. Para ello contó con la colabora-ción de empresas importantes: Corpoguajira, Intercor, Promi-gás, Ecopetrol, Chevron y Ce-rrejón.

Sin embargo, más allá de su lar-ga trayectoria en el sector públi-co y privado, Ruth se emociona al hablar de Lucecitas de Espe-

ranza, una funda-ción que creó hace 6 años, luego de haber funcionado espontáneamente, durante 4 años, en una calle del barrio Coquibacoa, don-de vive rodeada del cariño de sus veci-nos. En aquel sector decidió reunir, un día de las navidades, a niños marginales y

de escasos recursos. Así, lo que comenzó con una cena navide-ña para 20 niños, continuó con una presencia multitudinaria de infantes, tal como ocurrió en diciembre de 2010, día en el que mil doscientos párvulos y adolescentes asistieron a la cena anual en la que nunca faltan los buenos regalos.

“Tampoco olvido que he sido Directora Ejecutiva del Festival y Reinado Nacional e Interna-cional del Dividivi. Allí tam-bién he dedicado mis mejores esfuerzos porque soy conscien-te de que el evento proyecta a La Guajira, la hace visible”, dice.

Por ese amor que profesa a su tierra y por la pasión por el tra-bajo creativo y organizacional es la actual Directora de Rela-ciones Públicas de la Fundación Cultura Guajira, entidad que organiza el Festival Francisco el Hombre de música vallenata. En su sede, ubicada en la Ave-nida Primera, Ruth ‘enciende los motores’ cada día, pensando siempre en la proyección que alcanza La Guajira mediante un evento que ella ha ayudado a engrandecer.

Page 31: Edicion 34

31www.laolacaribe.com

Page 32: Edicion 34

www.laolacaribe.com32

Summer Time

De todo para el sol, la playa y el mar llevó a Colombiamoda Karen

Melissa Sánchez, más conocida en el mundo de la moda como Karen Mel, creadora de Summer Time.

La diseñadora barranquillera cautivó a los asistentes con dos bellísimas colecciones, una para las mujeres sin edad y otra para las niñas dulces y alegres.

Además de diseños de vesti-dos de baño innovadores y van-guardistas, mostró una variedad

Piel y aguaKaren Mel

La diseñadora con sus hijas Cindy y Glenda

32

Page 33: Edicion 34

33www.laolacaribe.com

de pareos, sombreros, zapatos tejidos, canastos y mochilas de-coradas a mano con variedad de lentejuelas y pedrería.

Fueron tres días de éxito rotun-do. Karen Mel recibió comprado-res de España, México, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Chile, donde próxi-mamente tendrán sus diseños Summer Time By Karen Mel, en tiendas exclusivas y multimarcas.

Summer Time comenzó como una marca para mujeres, pero con la complicidad de su hija Sindy, estudiante de Relaciones Inter-nacionales en la Universidad del Norte, la diseñadora creó la línea de vestidos d e baño Summer Time Kids. »

Page 34: Edicion 34

www.laolacaribe.com34

I love candy

Una explosión de color, co-modidad y moda!

Para su colección infantil, mamá e hija se inspiraron en la gama de colores de los dulces. Ellas saben que las niñas de hoy quieren lucir con diseños modernos, que brinden co-modidad, pero sobre todo que les permitan seguir luciendo como niñas.

Karen Mel también está pen-sando en la piel de la mujer; por eso, muy pronto lanzará un protector solar para el Caribe.

Definitivamente, como dice la vieja canción… En el mar la vida es más sabrosa…

Summer Time By Karen MelCel 313 573 96 20

[email protected] - Colombia

34

Page 35: Edicion 34

35www.laolacaribe.com

Page 36: Edicion 34

www.laolacaribe.com36

Flashes

1) Carlos Julio Kellman, Jorge Durán, Chica Morales y Miguel Diez. 2) Katia Cárdenas, Juan Macmaster, Miguel Diez y Marta Lucía Noguera. 3) Arturo Fernández y Eduardo Verano. 4) Nadime Esper, Liliana Borrero, Margarita McCausland y Stephanie y Jessica Tarud Esper. 5) María Cristina Pimiento, Rafael

Maldonado, Mary de Maldonado y María José Abuabara. 6) Luchy Del Portillo y Antonio Paternina. 7) María del Socorro Pinzón, Prince Martínez Martelo, María Paulina Espinosa y Jairo Clopatofsky.

Un fin de semana de ensueño vivieron decenas de periodistas, empresarios y altos ejecutivos del país que fueron invitados para la inauguración del Hotel Estelar Manzanillo, en Cartagena.

Fiesta a orillas del mar1 2

3

5 6 7

4

Page 37: Edicion 34

37www.laolacaribe.com

Page 38: Edicion 34

www.laolacaribe.com38

Princesa

Novias

www.laolacaribe.com38

Como toda una

El ajuar para dar el ‘sí’ ante el altar es, quizás, la decisión más difícil que una mujer debe tomar en cuanto a los preparativos de boda se refiere. Hay para todos los gustos;

muchas son las que sueñan con una fiesta por todo lo alto, con un deslumbrante vestido blanco al mejor estilo de los cuentos de hadas.

Cenicienta

Blanca nieves

Page 39: Edicion 34

39www.laolacaribe.com

Princesa

Los deseos de las más románticas novias pueden hacerse realidad. El artífice de ello es Alfred Angelo, quien con su instinto creador como si tuviera una varita mágica ha diseñado unos modelos de ensueño inspirados en las famosas princesas de Disney.

Tiana, la princesa y el sapo

Page 40: Edicion 34

www.laolacaribe.com40

Novias

www.laolacaribe.com40

Cenicienta, Aurora (la bella durmiente), Jazmín, Ariel, Blancanieves, Tiana y Bella cobran vida a partir de las delicadas puntadas que originaron los mágicos vestidos. El blanco como tono principal sobresale en cada uno de éstos y refleja el estilo y la sensibilidad de las icónicas princesas; cada diseño es muestra de la sofisticación que toda mujer debe llevar el esperado día de su matrimonio.

Ariel, la sirenita

La bella durmiente

Page 41: Edicion 34

41www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

Nuestra portada, sin embargo, la ocupa una mujer original –compositora, cantante, actriz- que se lanzó a casarse con un vestido ¡dorado!, deslumbrante creación de Francesca Miranda que la hizo lucir como una princesa.

Bella, La bella y la bestia

Jazmín, Aladín

Page 42: Edicion 34

www.laolacaribe.com42

Flash político

1) Eugenio con Elsa Noguera. 2) Acompañado de José Antonio Segebre. 3) Miguel Bolívar Acuña. 4) Jaime Vargas. 5) Luis Fernando Sánchez. 6) Tatyana Bolívar, Eugenio Díaz, Alfredo Acero y Marlen de Acero. 7) Eugenio entre Alvaro Díaz, Ileana Cabrales, Nicolle Shmit, Johanna

Potes y José, Sebastián y Marina Díaz, 8) Ventura Díaz. 9) Rosemary Herrera y Henry Enciso. 10) Lina y Roberto Volpe.

Después de un receso de cuatro años, el reconocido empresario barranquillero, ex Senador y cuatro veces Concejal de la ciudad, Eugenio Díaz Peris, regresa a la política como candidato al Concejo. Sus amigos más allegados, Alfredo Acero y familia, Miguel Bolívar Acuña y familia,

Homenaje a Eugenio Díaz Peris1

6

7

2 3 4 5

8 9 10

Page 43: Edicion 34

43www.laolacaribe.com

Flash político

1) Eugenio durante el lanzamiento oficial de su candidatura al Concejo. 2) Eblin Herrera, Ligia Cure, Felipe González y Marina González. 3) Alfredo y Marlen de Acero con sus hijos Marlen y Alfredo. 4) Jorge Mario Sarmiento, Nyra y Rafael Sarmiento, Beatriz

y Manuel Palma. 5) Luis Touriño Jr., Nury Logreira, Juan Carlos Racedo, Luis Touriño y Pedro Marín. 6) Alvaro Sánchez.

y los hermanos Sánchez Patiño le organizaron un nutrido homenaje con ternera a la llanera en la finca Montemar.Este acto fue realizado como preámbulo al lanzamiento oficial de su campaña que se llevó a cabo en Comfamiliar sede Norte con la presencia de la candidata a la Alcaldía Elsa Noguera y el candidato a la Gobernación José Antonio Segebre. Eugenio dijo en su discurso de agradecimientos que había decidido volver a la arena política para aportar su valiosa experiencia en estos momentos en que la ciudad se desarrolla comercial e industrialmente por la vigorosa gestión del Alcalde Alejandro Char.

1

2 3

5

4

6

Page 44: Edicion 34

www.laolacaribe.com44

Moda

Luz María Mezatalento barranquillero de talla internacional

Si algo quería Luz María Meza a la hora de dise-ñar su colección de ropa para playa era no caer en el cliché. Y lo consiguió. Con un palpable

estilo vintage, esta diseñadora barranquillera logró impregnar de romanticismo cada prenda que esbozó para el debut de su marca Maragua, una línea exclu-siva de vestidos de baño llena de brillo, refinamiento y originalidad.

Son 14 diseños pensados para la mujer contemporá-nea: moderna, dinámica y seductora, pero que disfruta de estar elegante en cualquier ocasión. Los vanguar-distas y delicados apliques conservan lo más íntimo de esta amalgama de vestidos y salidas de baño, un halo de indiscutible gracia y feminidad.

El clasicismo de los años 50 despunta en esta pro-puesta refrescante, que combina la elegancia y el buen gusto de la mujer latina y el encanto natural de las eu-ropeas. Predomina el color azul, pues revela la esencia de la marca: el agua del mar, ambiente perfecto para lucir las prendas.

Por Andrea JiménezFotos Salwa Amashta

Locación Las Chubas Salgar

44

Page 45: Edicion 34

45www.laolacaribe.com

Los tejidos destacan por sus tonos vivos, acom-pañados con pedrería y detalles hechos a mano, cuidando que cada puntada respalde el poder sentirse cómoda y segura en la playa, en cualquier lugar, a cualquier hora. Los vestidos de baño en-teros tienen control de abdomen y están hechos para todas las edades. Las ta-llas son combina-bles.

Además, para disfrutar de un bronceado ideal,

»

Page 46: Edicion 34

www.laolacaribe.com46

Moda

www.maraguabeachwear.com

46

las tirantas son removibles, al igual que el relleno para el bus-to. Todas las prendas se pueden adquirir en tiendas exclusivas de Colombia, Europa y el Medio Oriente; además Luz espera ex-tenderlas al mercado on line.Pro-ducida totalmente en Colombia, su marca despega con una

invitación a Middle East Fas-hion Week en Dubai, a realizarse el próximo mes de septiembre. Una colección única que ratifica que esta talentosa costeña brilla con ‘luz’ propia en el mundo de la moda internacional.

Page 47: Edicion 34

47www.laolacaribe.com

CarterasDoreen Carson lleva más

de una década dando puntadas para formar,

a partir de la técnica del crochet, diseños únicos e innovadores que hacen de sus trabajos manuales toda una obra de arte.

Sus últimas inspiraciones son carteras para fiestas, cuya elabo-ración aprendió en La Casa Ro-sada. Con cintas e hilos de seda en todos los colores le imprime el sello personal a sus creaciones, las que decora con broches, botones y plumas. Cada bolso es original, desde el diseño hasta el adorno,

resultado de una destreza úni-ca que ha perfeccionado con el tiempo y que nació cuando las re-ligiosas del Colegio Marymount –donde estudió- la enseñaron a tejer y a hacerle los orillos a los pañales que regalaban a los niños de escasos recursos.

Lazos, moños y flores se des-tacan en su colección, en la que también se encuentran bufandas y fajones. Con sus manos mate-rializa lo que su ingenio le dicta: creaciones que luego regala, con mucho amor, a sus familiares y amigas.

Doreen Carson da rienda suelta a su creatividad en sus ratos libres

Moda

Por Andrea Jiménez

Page 48: Edicion 34

www.laolacaribe.com48

Flashes

1. Valeria Naissir. 2. Con sus papás, Farid Naissir y Emiluz Jaraba, y su hermano Farid. 3. Al lado de Ana Carolina Correa. 4. Con Shadia Herrera, Melanie y Tiffany Juliao, y Giselle Herrera. 5. Valeria, María Alejandra Rivera y Sabed Montenegro. 6. Paulina Bonaveri, Valentina Martenco e Isabella Cotes. 7. La cumplimentada entre Francesca Jattin,

Jaime y Elaine Jaraba. 8. Marielena Mendoza, Valeria, María José Quintero y Sabrina Mantilla. 9. Con Suad Ganem y Valentina Barbosa.

El día esperado llegó con los detalles que había soñado. Valeria Naissir Jaraba celebró feliz sus quince años rodeada de sus familiares y amigos. Sus papás, Farid y Emiluz, le brindaron una exquisita comida en Beit Quessep, donde

Fernando Espinosa deslumbró a los invitados con su colorido show de helados.

Los 15 de Valeria NaissirFotos Lulo Hernandez

1 2

3 4 5 6

7 8 9

Page 49: Edicion 34

49www.laolacaribe.com

Flashes

1. Viviana Martínez, Vanessa Navarro, Isabella Olivieri, Xiomara Angulo, María José Oliva, Valeria Stevenson, Isabella Romero; sentadas, Paola Pérez y Melissa Calderón. 2. Natalia Angulo y Tania Pugliese. 3. Valeria entre Carlos Obregón, Salvador Mattar, Juan Pablo Pabón, Rachid Correa, Juan Pablo Arrázola y Tarquino Pacheco. 4. Farid y Valeria Naissir, Daniel Herrera y Samir Ballestas. 5. Eduardo Lombana, Manuel Charris, Valeria, Giancarlo Figueroa y Camilo Rueda. 6. Con Tania Pugliese, Isabella Cotes,

Valentina Martenco, Xiomara Angulo y María José Oliva.

1

3

5

2

4

6

Valeria diseñó la tarjeta de invitación y Elizabeth Barraza interpretó la moda que ella quería lucir durante su fiesta.

Page 50: Edicion 34

www.laolacaribe.com50

IndhiraDiseñadora por pasión,

actriz por vocaciónPor Andrea JiménezFotos Noé Herrera

De pequeña siempre quiso ser dise-ñadora de modas. Tuvo un cuader-no de bocetos desde cuarto de pri-

maria y se ganó una beca en la universidad para estudiar la carrera de sus sueños. Nunca ha ejercido su profesión pero ha triunfado en sus facetas como modelo y actriz. Aquí, un poco más de esta barranquillera que desde hace una década es profeta en su tierra.

¿Cómo pasó de estudiar diseño de modas a convertirse en modelo y posteriormente en actriz?

Entré a la Universidad Autónoma del Caribe a estudiar diseño textil como un pri-mer paso hacia mi sueño. Allí conocí a César Maloof, que fue la primera persona que cre-yó en mí. Él me llevó a un desfile de modas y ahí me di cuenta de que el modelaje podía ser una realidad para mí. Empecé a desfi-lar y fui ganando un espacio en ese mundo hasta que en 1996 fui a Chile a representar a Colombia en el concurso ‘Miss Verano Viña Internacional’ y gané. Después me fui a vivir a Venezuela con mi mamá y allí me ofrecie-ron un protagónico en una película; por eso decidí estudiar actuación mientras modela-ba. En el 2001 empecé a buscar la manera de volver a Bogotá para hacer televisión en mi país y en octubre del mismo año gané el casting para la novela ‘La costeña y el cacha-co’. De ahí pasé a un par de novelas más y poco a poco me fui saliendo del modelaje para dedicarme de lleno a la actuación ha-ciendo todos los personajes que ya conocen.

¿Cuál es el papel que más la ha marcado? Cada papel me ha marcado por dife-

rentes razones: América en ‘Piel’, me hizo querer ser actriz; María José en ‘La costeña y el cachaco’ fue mi entrada al mercado co-lombiano; Bárbara Lynch en ‘El amor en los tiempos del cólera’ me dio la oportunidad de trabajar en cine internacional, Úrsula de ‘La traición’ marcó mi entrada a las telenovelas a nivel mundial; Yesenia, en ‘Victorinos’, fue mi primera villana; Patricia, de ‘Amor Since-ro’, me dio gran reconocimiento en mi país. Cada personaje deja profundas huellas en mi corazón.

Fue el mejor Icfes de su colegio, ¿siempre fue así de ‘pila’ en su época de estudiante?

Siempre fui ‘pila’ pero nunca estuve en-

tre las tres primeras del salón. No tenía la disciplina; en cambio leía mucho, devo-raba libros, mi lugar favorito del colegio era la biblioteca. Era buena en filosofía, inglés, literatura y química; era pési-ma en artesanías, deportes, religión y danzas. Creo que ninguna de mis compañeras de colegio imaginó que yo sería actriz y modelo.

¿Ha sufrido discriminación o racismo en su trabajo?

El racismo y la discrimi-nación en Latinoamérica se presentan de una manera diferente a la que uno está acostumbrado a ver en las películas o en las noticias internacionales. Es sote-rrado. En mi vida personal he sufrido esa forma de racismo a través de chis-tes o de situaciones donde se me ha juzgado primero por mi color. En el traba-jo también, sobre todo al comienzo de mi carre-ra. Afortunadamente en la actualidad hay productores que no ven mi color de piel como un limitante para ofrecerme un personaje pero aún hay mucho camino por an-dar y muchos pensamientos que cambiar. Todavía en Co-lombia y en la mayoría de La-tinoamérica, a pesar de la plura-lidad racial que nos caracteriza, un ac-tor negro no pue-de hacer un casting para protagónico o antagónico a menos que esté especificado en el libreto.

Protagonista

50

Page 51: Edicion 34

51www.laolacaribe.com

¿Cómo afrontó este hecho? Trabajando, creyendo en lo

que puedo llegar a hacer, no per-mitiendo que las limitaciones externas definieran quién soy o cuáles son mis sueños y mis me-tas. Desde el comienzo de mi carrera una gran motivación ha sido que me digan que no puedo lograr algo!

El despegue de su carrera lo hizo por fuera del país, ¿decidió irse porque no vio oportunidad en Colombia para arrancar con pie derecho?

Exactamente, y no me arre-piento. Creo que es importante saber escuchar y ver lo que pasa alrededor. Cuando me fui sentía que Colombia no me daría en ese momento las oportunidades que yo necesitaba y creía merecer. Volví cuando sentí que era el mo-mento y fue perfecto. Colombia ahora me está dando las opor-tunidades que quiero. Si tengo que volver a irme a buscar otras oportunidades y volver aquí, lo haré.

Tuvo algún contacto con la música, y no en el sentido de

limitarse a escucharla. ¿Cómo fue su experiencia musical como vocalista en Venezuela?

En el colegio siempre estuve en el coro y en el grupo de flau-ta; lamento no haber tenido una formación musical más extensa porque es algo que amo y requie-re formación, tiempo y sacrificio que yo no le he invertido. En Venezuela estuve en un proyec-to musical muy importante para mí: un grupo de 'drum and bass' en el que fui vocalista, llamado By the machine; incluso tuve la oportunidad de componer las le-tras de algunas canciones. Estaba muy entusiasmada pero era un proyecto a largo plazo y en ese momento salió la oportunidad de venir a hacer novela en Colombia y tuve que elegir.

¿Podrías contemplar la música como parte de tu abanico de po-sibilidades profesionales?

No descarto volver a hacer-lo, pero sé que tengo que trabajar duro, no me gusta hacer las cosas a medias.

¿Qué es lo que más extraña del modelaje?

Nada. Viví mi faceta como modelo plenamente. Gané dine-ro, recibí premios y viajé mucho, conocí gente, grandes amigos y lugares interesantes. También la sufrí: las comparaciones, los exa-gerados estándares físicos y los desmanes y desprecios de algunas personas. El modelaje fue una parte importante y maravillosa de mi vida pero ya pasó y estoy contenta de estar donde estoy y ser lo que soy.

¿Le gustaría volver a las pasa-relas?

No. No tengo las tallas, ni el tiempo, ni las ganas. (Risas)

Y diseñar, ¿está en sus planes futuros?

El diseño de modas fue parte

importante de mi vida, diseñé siempre, pero viví el mundo de la moda por tanto tiempo que mi interés por diseñar ya no está, ¡no he diseñado en años! Creo que mi impulso creativo ha sido canalizado en otra dirección.

¿Cómo hace para repartir el tiempo y poder cumplir con sus obligaciones en el trabajo, con su esposo y con su hijo Max?

Mi esposo es mi bastión, sin él no podría hacer todo lo que hago: me apoya, me cuida, y cuida de nuestro hijo cuando yo estoy ocupada. Trabajo mucho y mi tiempo libre es para mi fa-milia, pero eso me hace feliz. La mayor bendición del mundo es tener a alguien a quien amar y que te ame, y hacer lo que amas; esa es la clave del éxito.

Page 52: Edicion 34

www.laolacaribe.com52 www.laolacaribe.com52

Page 53: Edicion 34

53www.laolacaribe.com

un verdadero‘amor de Carnaval’

Todo comenzó en unos carnavales. Él estaba en la terraza de su casa, viendo cómo un mar de gentes desfilaba ante sus ojos al son de ritmos autóctonos y las canciones de moda. De repente, la divisó. Ella llevaba una camiseta de los Rolling Stones con la famosa lengua roja característica de la banda. Se perdió entre la multitud, pero él la vio el tiempo suficiente para recordar su rostro.

Volvieron a verse un año después. Carnavales nuevamente. La ‘Noche de tambó’ los unió mientras él adecuaba la tarima para el espectáculo y ella, haciendo gala de su vena artística, acudía a ver el show. Un cruce de miradas, un saludo lejano. Todo quedó ahí.

El tercer encuentro fue en un avión. El destino –alcahueta y cómplice- los hizo coincidir en asientos contiguos. Él, junto a la ventana, miraba sin mirar. Ella, con su algarabía contagiosa, se sentó a su lado y le habló con desenfado. Fue un breve intercambio de palabras, apenas suficiente para anotar sus respectivos teléfonos.

Se decidió a llamarla tres días después. Llegó a recogerla en medio de una reunión familiar; luego salieron a bailar. Fueron testigos de una noche mágica. Literalmente. Vieron un espectáculo de juegos pirotécnicos. El cielo se abrió para ellos y desde ese día, no se han podido separar…

Una semana atrás había sido Carnaval.

Protagonistas

53

Por Andrea JiménezFoto Emilio Yidi y archivo particular

Asistente de fotografía Roberto Martínez y Álvaro Gómez

www.laolacaribe.com

Page 54: Edicion 34

www.laolacaribe.com54

Ellos son Gregory Schaller y Marianne Romero. Una pareja de artistas barranqui-

lleros que han reinventado, o mejor, que nos han recordado el concepto de amar. Artistas porque ella es can-tante, compositora y actriz. Lleva la pasión en el alma y la guitarra en sus manos a dondequiera que va. Él es un creador nato, estudió ingenie-ría de diseño y tecnología y creció rodeado de arte. Su casa es un ho-menaje a una devoción familiar a la decoración y al arte en general.

Supieron que eran almas gemelas por una extraña, pero afortunada, conexión con la música. Un demo con sus canciones, el primer rega-lo de Marianne para Greg, le hizo comprender a él que estaba prenda-do de aquella esbelta y rubia figu-ra, porque más allá de su físico, la pasión impregnada en sus letras le hacía percibir el color de la música. Ella le dio la razón y él encontró un sentido.

»

www.laolacaribe.com54

Page 55: Edicion 34

55www.laolacaribe.com

Page 56: Edicion 34

www.laolacaribe.com56

Dos años fueron necesarios para saber que solo juntos y en co-munión se sabrían completos. Se casaron en medio de una com-binación bicolor que aludía a la esencia de ambos. Escogieron el rojo porque simboliza la vida, la prosperidad, la sangre de Cristo y por supuesto, el amor; el dorado por representar divinidad, riqueza, bendición, sabiduría y eternidad. Un matrimonio único y genuino, como su amor entre las nubes, que los elevó del cielo a la tierra.

Han compartido su historia con todos los que han podido y no se cansan de contarla una y otra vez. Subieron una serie de videos sobre su relación y su boda a youtube que supera las 500 reproduccio-nes. Mensajes de felicitación lle-gan a diario a sus correos electró-nicos. Su bandeja de entrada se ha inundado de un profundo cariño de seres anónimos que se han vis-to tocados por su testimonio.

56 www.laolacaribe.com

Page 57: Edicion 34

57www.laolacaribe.com

Son una especie de ‘Romeo y Julieta’ colombianos. Su ‘love story’ ha tras-cendido las fronteras de su hogar y su círculo de amigos cercanos para ex-pandirse a personas desconocidas que han quedado prendadas por lo mágico de su amor.

Multiplicar besos y sonrisas; inspirar a aquellos cuya relación se ha vuelto estéril y monótona; devolver la con-fianza perdida y reafirmar que todo se puede en el amor. Eso es lo que bus-can. Ese es el motor de Gregory Scha-ller y Marianne Romero. Una pareja que hizo de su amor el mejor regalo para dar.

www.gregorymarianne.com

Page 58: Edicion 34

www.laolacaribe.com58

SaborBarranquillaHomenaje a los afrodescendientes,

árabes e italianos

‘Sabor Barranquilla’ tiene todos los ingredientes que necesita un evento gastronó-

mico para agradar a nativos y visitantes de cualquier lugar del mundo.

En esta cuarta versión, que se realizará del 25 al 28 de agosto, se rendirá homenaje a los afrodescendientes y a los inmigrantes árabes e italianos que llegaron a comienzos del

siglo pasado y echaron raíces introduciendo algunas de sus recetas en las mesas del Caribe, haciéndolas propias, como el quibbe, el tahine, la lasaña y la pizza.

Bolívar será el departamento invitado con su cocina criolla.

Vendrán las cocineras de tradición de Cartagena, coautoras del libro ‘Veddá Veddá’, quienes prepara-rán platos como el selele, la boronía, la cabeza de gato, el mote de guan-dú, muchacho y los dul-ces palenqueros.Este libro fue invitado

de honor de los Gour-mand World Cookbook

Awards, que cada año re-conoce en París los mejores

libros de cocina y del vino en el mundo.

Sabor Barranquilla contará con más de treinta chefs de Bogotá,

Medellín, Cali, Cartagena, Pe-reira, Montería y Barranquilla. Vendrán los invitados interna-cionales Donato De Santis, ita-liano, vinculado al Canal Gour-met; Osvaldo Gross, argentino, profesor famoso de repostería, autor de tres libros y vincula-do también al Canal Gourmet; Sergio Arango, de origen ba-rranquillero, vicepresidente de la Asociación Venezolana de chefs; y el chef Abdala, del Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

Además de la atractiva mues-tra comercial de productos y elementos para la cocina habrá talleres y rueda de negocios, y delicias que se podrán degustar en familia.

Es un verdadero programa que subraya nuestra identidad cultu-ral y rinde homenaje a los que un día llegaron para darnos algo distinto a nuestros paladares y cuya descendencia dice hoy: “En Barranquilla me quedo”.

Definitivamente… la mesa une a la familia y por ende a las na-ciones. Esto es lo que hace la Cruz Roja Seccional Atlántico, bajo la presidencia de Patricia de Celia y la vicepresidencia de Martha Marcela de Dá-vila, y Fenalco Atlántico, dirigido por Carlos Ji-ménez.

Patricia Maestre de Celia y Martha Marcela Már-quez de Dávila son amigas de toda la vida, via-jeras incansables y entraron a la Cruz Roja como Damas Grises hace once años. Martha Marcela se desvive por aprender a prepa-rar nuevos platos y Patricia por investigar sobre gastronomía.Ambas disfrutan las veladas culinarias y están empeñadas en que cada departamento de nuestro país preserve su identidad cultural y todo lo que gire alrededor de su cocina.Ellas son protagonistas y gestoras de este encuen-tro del sabor junto con Carlos Jiménez, director de Fenalco. Patricia y Martha Marcela se despertaron un día con la idea de revivir los festivales gastronómicos que hacían las Damas Grises de la Cruz Roja para recaudar fondos y se enteraron, a través de Tatya-na Orozco, directora de ProBarranquilla, de que Fenalco iba a repetir ‘Vinos y Gourmet’, que se había realizado en el 2007 con rotundo éxito en el Country Club. En ese entonces participaron doce restaurantes y tres casas de vinos.Por eso Sabor Barranquilla es Fenalco y Cruz Roja, dos entidades que caminan de la mano y cuentan nuevamente con el patrocinio oficial de Gases del Caribe.

El año pasado entraron a la feria dieciocho mil personas, entre compradores, estudiantes de coci-na, amas de casa y familias enteras que disfruta-ron de un programa distinto, sabroso e inolvidable al paladar. La primera versión no tuvo un motivo específico: fue un experimento que resultó un éxito. El segun-do año tuvo como invitado al departamento de La Guajira, el tercero al Atlántico y esta nueva ver-sión a nuestro vecino Bolívar.La Cruz Roja y Fenalco trabajan con un comité académico y gastronómico integrado por Marta Daza, Alex Quessep y Marta de Piñeres, y la ase-soría de Patricia Soto. El mercadeo lo hace Héctor Carbonell, director comercial de Fenalco.

Protagonistas y gestoras

La patilla, originaria de

África, es el símbolo de Sa-

bor Barranquilla. Esta fruta,

conocida comúnmente como

sandía, es muy apreciada en

nuestra gastronomía por ser

refrescante y rica en agua y

sales (más del 90% es agua).

El sabor dulce

de la patilla

Chef con mucho sabor...

La nueva imagen de este evento fue diseñada por el colectivo barranqui-llero “Proyecto Mono”, como home-naje a la raza negra. Fue incluida

la imagen de un chef que represen-ta la fuerte e imborrable influencia de los afrodescendientes en nuestra

gastronomía.El Proyecto de Diseño Mono está

conformado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, quienes se han destacado por promover las tradiciones, historias de los

abuelos, lugares, elementos y la jerga característica del Caribe co-lombiano. Sus trabajos han reci-bido distinciones como el Premio Lápiz de Acero 2009 y posterior nominación en la versión 2011.

59www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com58

Por Loor Naissir

Foto

Lul

o H

erná

ndez

»Martha Marcela y Patricia

Martha Daza

Patricia Soto

Osvaldo Gross

Alex Quessep

Page 59: Edicion 34

59www.laolacaribe.com

SaborBarranquillaHomenaje a los afrodescendientes,

árabes e italianos

‘Sabor Barranquilla’ tiene todos los ingredientes que necesita un evento gastronó-

mico para agradar a nativos y visitantes de cualquier lugar del mundo.

En esta cuarta versión, que se realizará del 25 al 28 de agosto, se rendirá homenaje a los afrodescendientes y a los inmigrantes árabes e italianos que llegaron a comienzos del

siglo pasado y echaron raíces introduciendo algunas de sus recetas en las mesas del Caribe, haciéndolas propias, como el quibbe, el tahine, la lasaña y la pizza.

Bolívar será el departamento invitado con su cocina criolla.

Vendrán las cocineras de tradición de Cartagena, coautoras del libro ‘Veddá Veddá’, quienes prepara-rán platos como el selele, la boronía, la cabeza de gato, el mote de guan-dú, muchacho y los dul-ces palenqueros.Este libro fue invitado

de honor de los Gour-mand World Cookbook

Awards, que cada año re-conoce en París los mejores

libros de cocina y del vino en el mundo.

Sabor Barranquilla contará con más de treinta chefs de Bogotá,

Medellín, Cali, Cartagena, Pe-reira, Montería y Barranquilla. Vendrán los invitados interna-cionales Donato De Santis, ita-liano, vinculado al Canal Gour-met; Osvaldo Gross, argentino, profesor famoso de repostería, autor de tres libros y vincula-do también al Canal Gourmet; Sergio Arango, de origen ba-rranquillero, vicepresidente de la Asociación Venezolana de chefs; y el chef Abdala, del Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

Además de la atractiva mues-tra comercial de productos y elementos para la cocina habrá talleres y rueda de negocios, y delicias que se podrán degustar en familia.

Es un verdadero programa que subraya nuestra identidad cultu-ral y rinde homenaje a los que un día llegaron para darnos algo distinto a nuestros paladares y cuya descendencia dice hoy: “En Barranquilla me quedo”.

Definitivamente… la mesa une a la familia y por ende a las na-ciones. Esto es lo que hace la Cruz Roja Seccional Atlántico, bajo la presidencia de Patricia de Celia y la vicepresidencia de Martha Marcela de Dá-vila, y Fenalco Atlántico, dirigido por Carlos Ji-ménez.

Patricia Maestre de Celia y Martha Marcela Már-quez de Dávila son amigas de toda la vida, via-jeras incansables y entraron a la Cruz Roja como Damas Grises hace once años. Martha Marcela se desvive por aprender a prepa-rar nuevos platos y Patricia por investigar sobre gastronomía.Ambas disfrutan las veladas culinarias y están empeñadas en que cada departamento de nuestro país preserve su identidad cultural y todo lo que gire alrededor de su cocina.Ellas son protagonistas y gestoras de este encuen-tro del sabor junto con Carlos Jiménez, director de Fenalco. Patricia y Martha Marcela se despertaron un día con la idea de revivir los festivales gastronómicos que hacían las Damas Grises de la Cruz Roja para recaudar fondos y se enteraron, a través de Tatya-na Orozco, directora de ProBarranquilla, de que Fenalco iba a repetir ‘Vinos y Gourmet’, que se había realizado en el 2007 con rotundo éxito en el Country Club. En ese entonces participaron doce restaurantes y tres casas de vinos.Por eso Sabor Barranquilla es Fenalco y Cruz Roja, dos entidades que caminan de la mano y cuentan nuevamente con el patrocinio oficial de Gases del Caribe.

El año pasado entraron a la feria dieciocho mil personas, entre compradores, estudiantes de coci-na, amas de casa y familias enteras que disfruta-ron de un programa distinto, sabroso e inolvidable al paladar. La primera versión no tuvo un motivo específico: fue un experimento que resultó un éxito. El segun-do año tuvo como invitado al departamento de La Guajira, el tercero al Atlántico y esta nueva ver-sión a nuestro vecino Bolívar.La Cruz Roja y Fenalco trabajan con un comité académico y gastronómico integrado por Marta Daza, Alex Quessep y Marta de Piñeres, y la ase-soría de Patricia Soto. El mercadeo lo hace Héctor Carbonell, director comercial de Fenalco.

Protagonistas y gestoras

La patilla, originaria de

África, es el símbolo de Sa-

bor Barranquilla. Esta fruta,

conocida comúnmente como

sandía, es muy apreciada en

nuestra gastronomía por ser

refrescante y rica en agua y

sales (más del 90% es agua).

El sabor dulce

de la patilla

Chef con mucho sabor...

La nueva imagen de este evento fue diseñada por el colectivo barranqui-llero “Proyecto Mono”, como home-naje a la raza negra. Fue incluida

la imagen de un chef que represen-ta la fuerte e imborrable influencia de los afrodescendientes en nuestra

gastronomía.El Proyecto de Diseño Mono está

conformado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, quienes se han destacado por promover las tradiciones, historias de los

abuelos, lugares, elementos y la jerga característica del Caribe co-lombiano. Sus trabajos han reci-bido distinciones como el Premio Lápiz de Acero 2009 y posterior nominación en la versión 2011.

59www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com58

Por Loor Naissir

Foto

Lul

o H

erná

ndez

»Martha Marcela y Patricia

Martha Daza

Patricia Soto

Osvaldo Gross

Alex Quessep

Page 60: Edicion 34

www.laolacaribe.com60

Barranquilla ofrece una completa carta de menú internacional: comida

árabe, mediterránea, japonesa, peruana, griega, cubana, asiática, y además cuenta con cadenas na-cionales e internacionales de pla-tos variados.

Carlos Jiménez, director de Fenalco, sostiene que en el mun-do cerca del 3% de la fuerza de trabajo está empleada en este sec-tor; y se estima que la hotelería, el turismo y los restaurantes produ-cen del 3 al 4% del producto in-terno bruto (PIB) en la mayoría de las economías.

“Las ventas en Colombia en los últimos años alcanzaron los 2.1 billones de pesos en ciento vein-tiocho mil unidades económicas dedicadas al expendio de alimen-tos preparados en el sitio de venta en el país. De ese total de unida-des, diecisiete mil quinientas se encuentran ubicadas en la Costa Caribe”.

Según el Dane, el sector de ex-pendio de alimentos en el sitio de venta presentó en el primer trimestre de 2011 una variación positiva de 15.9 % en los ingresos nominales y un incremento de 8.6 % en el personal ocupado.

El sector de restaurantes gene-ra trescientos setenta y tres mil empleos legales en Colombia. El ingreso de grandes franquicias lo ha vuelto cada vez más competi-tivo. El reto es avanzar más en la capacitación y profesionalización del capital humano.

El dirigente gremial reafirma que el sector de restaurantes atra-

viesa su mejor momento. Eso se evidencia en las numerosas ferias que se realizan en el mundo como son la de Anuga en Alemania y Hofex en Hong Kong.

En Barranquilla, Sabor Barran-quilla en tres años se ha conso-lidado como la feria gastronómi-ca más importante de la región, con la presencia de más de cien expositores y la asistencia espera-da este año de más de veinte mil visitantes, que la convierte en un plan obligatorio para los nativos.

El año pasado, la feria reunió a diez chefs internacionales, en-tre ellos cuatro pertenecientes al Canal Gourmet, y dieciséis chefs nacionales. Se programaron ta-lleres y conferencias, y se hizo el primer concurso de cocina Sabor Barranquilla con la participación de las tres principales escuelas de la ciudad: Gato Dumas, el Sena y el Centro Inca; se escogió al coci-nero integral Gran Caribe.

Además se realizó la primera Rueda de Negocios: se lograron doscientas sesenta y cuatro citas de negocios y ventas por ocho-cientos doce millones de pesos, de un total de cuarenta exposi-tores y treinta y dos compradores provenientes de diferentes regio-nes del país.

El director de Fenalco invita a prepararnos para disfrutar de la mezcla de sabores, olores y sabe-res, fruto de las migraciones ex-tranjeras presentes en el Caribe: la árabe y la italiana. “Y rindamos homenaje a la gastronomía afro-descendiente y a nuestro invitado, el departamento de Bolívar”.

Fenalco y el sabor

internacional

Sabor Barranquilla

www.laolacaribe.com60

Foto

Lul

o H

erná

ndez

Page 61: Edicion 34

61www.laolacaribe.com

Fenalco y el sabor

internacional

Flashes

1) Kenny Peter, Wendy Vargas, Camilo García, Eliana Falla y Elder Sanabria. 2) Sol Isaza, Mario Muvdi, Noé Chaparro y Sonia León. 3) Iván y María Alejandra Echeverry con Gloria Gómez. 4) Rita Teixeira, Dora Verbel, Patricia de Lavalle y Patricia Correa. 5) Maía. 6) Viviana Coymat, Cheryl Maestre, Gianina Santos y Wendy Vargas.

7) Jaime Romero y Germán Loaiza. 8) Norberto Tejeda y Carlos Guillermo Pinzón. 9) José Roberto León, Bertica de Carbonell y Óscar Pérez.

Aprovechando el ambiente futbolero que reina en Barranquilla en estos días de Mundial Sub 20, el gerente del hotel Smart Suites Royal, Mario Muvdi, ofreció un coctel a sus huéspedes y periodistas

para estrechar lazos de amistad y hacerlos sentir como en casa.

Coctel mundialistaFotos Lulo Hernandez

Page 62: Edicion 34

www.laolacaribe.com62

La tendenciaCocinando con ron

Después de quince años de triunfar como chef innovador en Venezue-

la regresa a Barranquilla Sergio Arango Mafiol, vicepresidente de la Asociación de Chefs del men-cionado país.

Viene acompañado de su esposa, la boliviana Norah Muñoz, tam-bién chef, para mostrar por pri-mera vez en Sabor Barranquilla su valioso aporte a la gastronomía internacional.

Sergio nació en Cali, pero vivió desde niño en Barranquilla; por eso se siente de esta ciudad, donde sus familiares han echado raíces.

La culinaria ha estado ligada a su vida, pero sólo hace quince años decidió tomarla de manera formal; por eso estudió cocina in-ternacional.

Desde entonces ha tenido res-taurantes en zonas turísticas de Venezuela y se ha dedicado al di-

seño de cocinas industriales para empresas.

Hace ocho años fundó junto con su esposa la empresa Imperio Gourmet, dedicada a atender una parte importante del mercado en el servicio de catering para fiestas y reuniones empresariales.

En el 2008 la pareja ingresó a la Asociación de Chefs de Ve-nezuela y al año siguiente Sergio fue nombrado coordinador para el Estado Lara, cuya capital es Barquisimeto, donde residen. Le tocaba organizar actividades de carácter educativo para las futuras generaciones de cocineros. El año pasado asumió la vicepresidencia nacional y su esposa la coordina-ción del Estado.

Nuestro entrevistado también es reconocido en Venezuela por la tendencia ‘Cocinando con ron’ ideada por él y su esposa. “Comen-zamos a trabajar para una empresa

licorera de la región, atendiendo a los invitados del exterior y se nos presentó el reto de elaborar todo un menú, en el que sus rones fue-ran ingredientes protagonistas de los platos”.

El chef cuenta que resultó mejor de lo esperado. “Recibimos críticas muy alentadoras, como la de don Ignacio Medina, español, funda-dor de Madrid Fusion, quien nos estimuló para llevarlo más allá, or-ganizando festivales en hoteles de distintas ciudades de Venezuela, creando el concepto ‘Cocinando con ron’.

El ron nuestro, por ejemplo, puede sustituir cualquier licor en las preparaciones, transmitiendo el toque de sabor Caribe que lle-vamos en la sangre”.

La invitación a Sabor Barran-quilla significa para Sergio com-pletar un círculo en su vida, “uno que comenzó hace veintidós años

Por Loor Naissir

Sabores

cuando salí de esta tierra bendita para emigrar junto con mis padres, y el regreso a la tierra donde mis abuelos decidieron echar raíces”.

Sergio envió vía internet la rece-ta del ‘corbullon’ de mero, de ori-gen francés, específicamente de la Isla de Córcega. Según la historia gastronómica, a finales del siglo XIX unos inmigrantes galos se es-tablecieron en Carúpano, ciudad del Estado Sucre en Venezuela, y trasmitieron su cultura y culinaria. Uno de los platos que enseñaron a hacer fue el ‘corbullon’ de mero, preparación a base de agua y hier-bas aromáticas, vino y especias que usan los franceses.

Los venezolanos lo incluyeron entre sus especialidades al añadirle ají dulce o bolitas de masa de maíz con ají. Se recomienda hacer esta receta con pescado de carne firme. Sergio le añadió ron de coco, dán-dole un sabor Caribe.

Page 63: Edicion 34

63www.laolacaribe.com

Ingredientes1 filete de mero con piel 2 ajíes dulces½ cebolla1 diente de ajo8 aceitunas des-huesadas800 grs. de toma-tes en lata50 ml. de ron blanco con coco100 grs. de cilantro Aceite, sal y pi-mienta al gusto

‘Corbullon’ de mero con ron de coco y aceite de cilantro

PreparaciónPique finamente los ajíes, la cebolla y los ajos. Luego sofríalos

en una olla. Licúe los tomates y viértalos en la olla. Cuando esté hirviendo agregue el filete de mero en trozos manejables y déjelo por unos cuatro minutos. Retire y reserve el pescado.

Añada a la preparación una medida de ron de coco, las acei-tunas y un chorro de caldo de pescado. Rectifique la sal y la pimienta.

Aparte licúe en un chorrito de aceite un manojo de cilantro y una pizca de sal.

PresentaciónEl mero se decora con aceitunas y la preparación de los vege-

tales del sofrito. El plato se pinta con el aceite de cilantro. El caldo bien caliente (en jarra) se sirve frente al comensal, lo cual causa un efecto al chocar con el cilantro y despierta una sensa-ción agradable al paladar.

Sergio con su esposa Norah Muñoz, también chef.

Page 64: Edicion 34

www.laolacaribe.com64

Los jóvenes con discapacidad auditiva se preparan para

trabajar en almacenes, bodegas y centros de distribución. Salen expertos en recibo y despacho

de productos, almacenamiento, inventarios, empaque, emba-

laje, surtido y exhibición de productos.

Armando Benedetti, Federico Restrepo, Eduardo Verano,

Azucena de Benedetti y Made-laine Certain.

La cartilla de BarranquillaHistoria, cultura y turismo

para nativos y visitantes

El discurso de Azucena Guauque de Benedetti para presentar la cartilla

‘Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar’ fue muy emotivo y lleno de calor humano. Dejó cla-ro el profundo amor que le tiene a la ciudad, que hace treinta y seis años la acogió como suya cuando llegó enamorada del abogado, pe-riodista y filósofo Armando Bene-detti Jimeno.

Lo escribió con el alma, y antes de leerlo ante las autoridades ci-viles, eclesiásticas, gremiales y un selecto grupo de invitados, perio-distas y sesenta taxistas, rompió el protocolo: presentó orgullosa a diez jóvenes que se comunican maravillosamente a través de señas y estudian para ser técnicos en de-sarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimientos en Gente Estratégica, Centro de Formación para el trabajo, funda-do precisamente por ella y su es-poso; allí se realizó el evento.

Tocó el corazón de los asistentes cuando dos de ellos exaltaron su tarea y pidieron al gobernador y a los empresarios asistentes oportu-nidades de trabajo.

La cartilla fue lanzada cinco días antes de la inauguración de la Sub 20. Fue calificada como un aporte valioso, positivo y oportuno para la ciudad, que cada día crece comer-cial, industrial y urbanísticamente.

Azucena soñó, creó, lideró y le dio vida a este excelente compendio nostálgico e ilustrativo, que mues-tra a Barranquilla desde su historia inicial como pionera de la aviación y la radio, su actividad educativa y deportiva, sus edificaciones e igle-sias, su carnaval y su itinerario cul-tural, musical, deportivo, de modas y compras. Durante su discurso resaltó la pluma ágil del escritor Adlai Stevenson, quien realizó la investigación y redacción general de la cartilla. También nombró a Michael Taboada y a Carlos Ji-ménez, encargados de traducirla al inglés; y a Zoila Sotomayor por su asesoría editorial.

La cartilla está escrita en un len-guaje sencillo y ameno. Su diseño es moderno y las fotografías le per-miten al lector de aquí y de otros lares conocer porqué Barranquilla es una de las ciudades con mayor potencial de desarrollo en Améri-ca Latina.

Adlai Stevenson

Por Loor Naissir

Arch

ivo p

artic

ular

Page 65: Edicion 34

65www.laolacaribe.com

Se imprimieron cuatro mil ochocientas cartillas, tres mil

ochocientas en español y el resto en inglés.

Adlai Stevenson entre los conducto-res que se graduaron como técnicos laborales en servicio al cliente en el

Centro de Formación Gente Estra-tégica. Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Movilidad

del Distrito. Eva Morán, Clementina Holguín, Adlai Stevenson,

Johanna Hillembrad y los Monseñores Jairo Jaramillo y Víctor Tamayo.

Iván Barrios Rodolfo Zambrano

Alberto Polifroni y Alexandra Barrospáez

María Elena Mejía

Paco Guinovart, Padre Jorge Becerra y Armando Zabaraín

Azucena con su esposo, Armando Benedetti

Jimeno, presidente de Gente Estratégica,

su gran apoyo.

Nubia Estela Martínez y Octavio Ibarra

Archivo particular

Tatiana Bolívar, Tatyana Orozco, Mónica Abuchaibe y María Eugenia Benedetti

Su título ‘Barranquilla sabe can-tar y sobre el yunque martillar’ fue extraído del himno de la ciudad para resaltar “esa vocación de los nativos para el goce de los mejo-res aspectos de la vida, así como su espíritu emprendedor, cualidad que le permitirá sostenerse en el tiempo como una de las ciudades de mayor dinamismo en Colom-bia de cara al siglo XXI”.

Las cartillas se están distribuyen-do entre los integrantes de las de-legaciones deportivas, periodistas locales, nacionales e internaciona-les, turistas, empresarios, agentes de viajes y taxistas.

Esto ha sido posible gracias al patrocinio de Pacific Rubiales, Promigas, Gazel, Brilla, Gases

del Caribe y Gobernación del At-lántico, entidades que se unieron al esfuerzo de Gente Estratégica, centro que quería aportarle a la ce-lebración del Mundial Sub 20 una carta de presentación de la ciudad que no existía.

Page 66: Edicion 34

www.laolacaribe.com66

Flashes

1) Emita de Lapeira, Anaís de Castro, Silvia Elena Merlano, Beatriz Mafiol, Rosa María de Dacarett, Jazmina de Celedón, Cecilia de Donado, socia honoraria homenajeada, Josefina de Martínez, Clemencia de Certain, Pilar de Castro, Rita de Guijarro, Gladys de Pérez y Martha de Certain. 2) Diseño multirrítmico, de Emita de Lapeira. 3) Mesa al fresco en la playa. 4) Diseño multirrítmico,

de Silvia de Merlano. 5) Caribe alegre, de Silvia Elena Rocha. 6) Centro de mesa de hortalizas y verduras, de Pilar de Castro. 7) Diseño creativo libre, de Anaís de Castro. 8) Beatriz Mafiol, Mesa al fresco en la playa. 9) Renace la primavera, de Emita de Lapeira. 10) Diseño 'Río y mar'. 11) Centro de mesa de hortalizas y verduras, de Miriam de Ariza. 12) Centro de mesa hortalizas y verduras,

de Rita de Guijarro.

Con gran éxito se realizó la trigésima quinta exposición de colocación estándar de flores del Club de Jardinería de Barranquilla, bajo la dirección de Martha Yepes de Certain. El evento se realizó en la Casa Fundación Gases del

Caribe y el tema de inspiración fue ‘El Caribe florece’. La exhibición se dividió en dos partes: horticultura y diseño.

El Caribe floreceFotos Lulo Hernández

1

2

4

9 10 11 12

5 6 7 8

3

Page 67: Edicion 34

67www.laolacaribe.com

1 2

543

En la primera se mostraron plantas cultivadas por las expositoras como trinitarias, cayenas, albahacas, hierbabuena, romero y plantas en agua como miamis, cocos y filodendros. En diseño, las socias sorprendieron con arreglos florales creativos, multirrítmicos y sumergidos, y también con mesas para la playa y centros de mesa de hortalizas y verduras.

1) Rosa María de Daccarett con su hija Rosemary. 2) Mesa de exhibición ‘Caribe alegre’, de Rita de Guijarro. 3) Clemencia, Mate, Martha, Gerardo y Raúl Certain. 4) Diseño creativo libre, de Rosa Paulina de Espinosa. 5) Martha Yepes de Certain, directora de la exposición. 6) Maryanne de Castro, Ligia Salcedo y Beatriz Glen. 7) Margarita McCausland,

Gloria de Certain y Dora Heins. 8) María Lucía Yepes, Martha Restrepo, Augusto y Angélica Yepes. 9) Lilita de Jaramillo. 10) Ruby de Vives y Clara Inés de Rodelo. 11) Diseño multirrítmico inspirado en Bocas de Ceniza. 12) Rosa Paulina de Espinosa, María Eugenia Obregón, Beatriz de Tarud y Gloria de Romero.

13) Centro de mesa hortalizas y verduras, de Clemencia de Certain.

Flashes

6

9 10 11 12 13

7 8

Page 68: Edicion 34

www.laolacaribe.com68

Aportes del

El Club de Jardinería, pre-sidido por Emita Bui-trago de Lapeira, no sólo

organiza exposiciones florales y dicta cursos de horticultura. Sus veintiocho integrantes también desarrollan actividades en pro del embellecimiento de la ciudad.

El Parque de los Fundadores, que ha tomado en concesión Ga-ses del Caribe, acaba de ser redi-señado por el Club de Jardinería. Igualmente diseñaron y sembra-ron grama y flores en un sector del Parque del Golf al que deno-minaron la rotonda de las garzas.

Por cuarta vez decoran el Salón Jumbo para Sabor Barranquilla, evento de la Cruz Roja y Fenalco. Y sus manos prodigiosas están presentes en los eventos más im-portantes de la Catedral Metro-politana.

Además, las señoras de esta or-ganización sin ánimo de lucro comenzaron a dictar talleres de horticultura y diseño floral en el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia de Soledad.

Como labor espiritual, Emita tiene treinta años de estar cola-borándole a la Iglesia del Car-

Club de Jardineríaa Barranquilla

men haciendo el Monumento del Santísimo, que se expone en Semana Santa; y decorando el al-tar todos los 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen. Ella se casó precisamente un 16 de julio.

Diez de sus integrantes del Club están entusiasmadas, preparándo-se para competir en la Exposición Nacional que se realizará del 3 al 10 de octubre en Tunja. Hace dos años fue en Cúcuta y trajeron sie-

te primeros premios.Un aplauso para estas laboriosas

mujeres que ponen a Barranqui-lla en el mapa de la creatividad del país.

Suerte para todas!

Fotos Lulo Hernández

Page 69: Edicion 34

69www.laolacaribe.com

Flashes

1) Gina y Alvaro con sus hijos Daniel y Álvaro. 2) Cristina de Simmonds, Antonio, José Víctor y María Fernanda Lewis. 3) Carlos Vásquez, Carolina Tovar, Álvaro, Estella Lewis, Jairo Mejía, José Villadiego, Claudia Ramos, Ítala Ramos y Soraya Vergara. 4) Francisco Fadul, Alfredo Durán, Álvaro, Diego Hernández, María Alejandra De Vivo, Diana Solano, Raúl Tarud, Andrés Durán, Kathy Gómez y Alejandra Duque. 5) Alicia Cantillo, Esther Cortissoz y Domingo Cantillo. 6) Álvaro y su papá, Álvaro Lewis. 7) Hilda Garcés y Roberto Simmonds. 8) Andrea Plata y Miguel Tovar. 9) Álex Lewis, Maryoris Pana, Franklin y Yamit Lewis, Ana Julia Barros, Yamilet de Lewis y Claudia Rivera. 10) Álvaro con su mamá,

Gina Ramos.

El médico Álvaro Lewis y su esposa Gina Ramos brindaron una comida en el Centro Italiano para celebrar el grado de médico de su hijo Alvaro, quien compartió su felicidad al lado de familiares y amigos más allegados. El

título fue obtenido en la Universidad del Norte.

Grado de médico de Alvaro Lewis

Fotos Lulo Hernández

1

10

2

3

4

5

6

7 8

9

Page 70: Edicion 34

www.laolacaribe.com70

Flashes

1) La cumplimentada, Kimberly Reyes. 2) Kimberly junto a su mamá, Elizabeth Hernández, y su hermana, María Camila Torres. 3) Susana Ávila, Kimberly y Marianella Velilla. 4) Didier Ucrós, Yilda Fragozo, Nelson Barros, Elizabeth Hernández, Kimberly, Checo Acosta y Yoyi Castillo. 5) Antonio Fadul y Diana de Vivero. 6) Kimberly en compañía de

Isabel Hernández. 7) Saulo Pineda, Patricia Otero, Andra Ariza, Julián Caraballo, Kathya Hoyos y Josefina Caraballo. 8) Grace Gutiérrez con su hija Valeria, Heidy Acosta y Heisntinn Mengoal. 9) Aldo Cotes, Isabella Palacio, Alfredo Saade, Kimberly y Elizabeth González. 10) Andrea González, Kimberly y Darcedit Arrieta. 11) Roberto Támara y

Eduardo de Vivero.

Una fiesta roja fue el mejor regalo de cumpleaños que pudo recibir Kimberly Reyes en la comodidad de su casa en Barranquilla. Su mamá, Elizabeth Hernández, fue la anfitriona del agasajo que compartió la actriz con

personalidades y amigos cercanos.

¡Happy Birthday, Kim!Fotos Lulo Hernández

1

3 4 5

87

6 9 10 11

2

Page 71: Edicion 34

71www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

12) Mario Ferrer, Kimberly y Gustavo Posada. 13) Jazmín Tobón y Checo Acosta. 14) María Camila Torres, Elizabeth Hernández, Josefina Caraballo y Jaqueline Franco.

15) Juan Felipe Figueroa, María Camila Torres y Liliana Díaz. 16) Kimberly con Cayito Dangond.

12 13

16

15

14

Page 72: Edicion 34

www.laolacaribe.com72

Hace un año, Lindys, Melissa, Yindy, Luis Fernando, Ana y Kar-

la eran los chicos más felices del departamento del Atlántico. No se cambiaban por nadie, pues por mérito propio se habían gana-do el derecho a visitar un cam-pamento de verano en Austin, Texas, donde compartirían con jóvenes oriundos de diversos países. Su sueño se extendió por siete días y para hacerlo realidad necesitaron escribir un ensayo en el cual argumentaran por qué se hacían merecedores de dicha ex-cursión, así como demostrar que eran líderes natos de sus lugares de origen, los municipios del At-lántico.

Fue así como lograron hacerse acreedores de un cupo para par-ticipar en una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas, de la mano de la Gobernación y a través de la Secretaría de Educa-ción; pero sobre todo, de la Fun-dación Amala, una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo va encauzado a forjar un mundo pacífico, equitativo y mucho más humano.

En el campamento, estos seis jóvenes costeños compartieron

Fundación AmalaEl ‘sueño americano’ en el corazón de jóvenes costeños

Por Andrea Jiménez

con chicos procedentes de todas partes del mundo –como Sudán, Iraq, India, Tailandia, Nigeria, El Salvador, entre otros-, la mayoría refugiados en los Estados Unidos y que han experimentado situacio-nes de conflicto y vulnerabilidad en sus derechos fundamentales.

Practicaron yoga, cocinaron platos típicos de los respectivos países, hicieron rondas de canto y baile y entablaron círculos de diá-logo. En su maleta de recuerdos guardan uno con especial cariño: hicieron amigos, traspasaron las fronteras de las problemáticas geopolíticas y entendieron en diferentes idiomas el significado del amor.

De este cruce de culturas, la médica barranquillera Estella Erdmann, miembro de la junta directiva de Amala, se siente muy orgullosa. Le resulta gratificante ver cómo pequeños compatrio-tas suyos llegan cada año llenos de expectación y hasta timidez, y se despiden ávidos de vivencias y sonrisas. Agradece infinitamente a la Gobernación del Atlántico por permitirles vivir a los chicos esta experiencia inolvidable y en-cantadora y espera que se pueda repetir cada año.

Solidaridad

Page 73: Edicion 34

73www.laolacaribe.com

De la mano de Vanessa Stone, su creadora, la fundación lleva 14 años gestando lazos de herman-dad y extendiendo una actitud solidaria ante hechos como el desplazamiento forzado, per-secuciones religiosas, la falta de oportunidades y de conciencia mundial. Actualmente trabaja en una extensión del campa-mento denominada ‘One Villa-ge Project’ y que consiste en que cada fin de semana visitan a la gente de la calle, ancianos aban-donados y demás comunidades vulnerables para abastecerlos de comida y llevarles una sonrisa de afecto.

Todo el año sus miembros y voluntarios están activos y traba-jan arduamente captando fondos que les ayuden a construir una sociedad igualitaria y con futu-ro. Obtienen recursos a partir de muestras de arte y donaciones de personas naturales y empresas abanderadas de la responsabili-dad social.

En el campamento de este

año participarán cinco ‘costeñi-tos’ más, que seguramente trae-rán lo mejor de cada uno de sus compañeros de aventura para multiplicar su aprendizaje con su comunidad y fomentar así el

respeto, el amor, la paz y la com-prensión.

*Si está interesado en colaborar con donaciones para la fundación o si desea que su hijo o cualquier familiar haga parte de esta pa-

santía y asume la totalidad de los gastos de pasajes y permanencia, puede ponerse en contacto con la Fundación Amala:

www.amalafoundation.org Teléfono: 512.476.8884.

Solidaridad

Page 74: Edicion 34

www.laolacaribe.com74

Flashes

1) Karen Abudinén, Elvia Mejía, Francesca Miranda y Francis Zylberblum. 2. Gina De la Iglesia, Patricia de Zuluaga y Mildred Iglesias.

3) El chef Vladimir de la Hoz durante la charla sobre el manejo óptimo de los alimentos.

1

2

3

Ganadores en Buenavista

La Señorita Atlántico, Daniella Alvarez, fue la

encargada de sacar las boletas ganadoras del automóvil Audi

y el crucero, de la primera temporada de sorteos de

Buenavista. La acompañan el gerente del centro comercial

Ricardo Insignares y la presentadora del evento, Paola

Varela.El ganador del Audi es

Manuel Guillermo Rubio Manga y del crucero, Ronald

Smith Sierte Correa. La reina recibió un obsequio de la Joyería Oxford. El grupo Enygma amenizó la noche

con canciones de Joe Arroyo, entre otras.

Flashes

1)La Reina del Carnaval Andrea Jaramillo, Carlos Jiménez y Luz Mery Guerrero. 2) Diseño de Francesca Miranda. 3) Mónica Schraer, Elvia Mejía (Mujer 2011), Carlos Jiménez y Edgardo Pantoja.

1 2

10

6

Mujer 2011 fue todo un éxito. Durante los tres días de la programación fue elegida Elvia Mejía como la Mujer del Año, Francesca Miranda presentó su colección de fin de año y se realizaron la primera carrera atlética de la Mujer 5K y una muestra de productos, durante la cual se dictaron charlas interesantes para ellas. Además de promover

la masificación de la actividad deportiva, el objetivo del evento fue propiciar estilos de vida saludables. Fue organizado por Fenalco Atlántico, Deporte Autorizado y la Fundación NU3.

¡Vivan las mujeres!

53

Page 75: Edicion 34

75www.laolacaribe.com

Flashes

1) Karen Abudinén, Elvia Mejía, Francesca Miranda y Francis Zylberblum. 2. Gina De la Iglesia, Patricia de Zuluaga y Mildred Iglesias.

3) El chef Vladimir de la Hoz durante la charla sobre el manejo óptimo de los alimentos.

1

2

3

Ganadores en Buenavista

La Señorita Atlántico, Daniella Alvarez, fue la

encargada de sacar las boletas ganadoras del automóvil Audi

y el crucero, de la primera temporada de sorteos de

Buenavista. La acompañan el gerente del centro comercial

Ricardo Insignares y la presentadora del evento, Paola

Varela.El ganador del Audi es

Manuel Guillermo Rubio Manga y del crucero, Ronald

Smith Sierte Correa. La reina recibió un obsequio de la Joyería Oxford. El grupo Enygma amenizó la noche

con canciones de Joe Arroyo, entre otras.

Flashes

1)La Reina del Carnaval Andrea Jaramillo, Carlos Jiménez y Luz Mery Guerrero. 2) Diseño de Francesca Miranda. 3) Mónica Schraer, Elvia Mejía (Mujer 2011), Carlos Jiménez y Edgardo Pantoja.

1 2

10

6

Mujer 2011 fue todo un éxito. Durante los tres días de la programación fue elegida Elvia Mejía como la Mujer del Año, Francesca Miranda presentó su colección de fin de año y se realizaron la primera carrera atlética de la Mujer 5K y una muestra de productos, durante la cual se dictaron charlas interesantes para ellas. Además de promover

la masificación de la actividad deportiva, el objetivo del evento fue propiciar estilos de vida saludables. Fue organizado por Fenalco Atlántico, Deporte Autorizado y la Fundación NU3.

¡Vivan las mujeres!

53

Page 76: Edicion 34

www.laolacaribe.com76

Jet set

Es una de las modelos inter-nacionales con más pro-yección, protagonista de

las portadas más importantes del mundo.

La israelí de veinticinco años co-menzó su camino por el mundo del modelaje desde los cinco meses de edad en anuncios de televisión y luego a los quince años arran-có representada por una agencia de modelaje.

Fue selecionada como la modelo del año en el 2000 y 2001. Estuvo en las portadas de la revistas fran-cesas ELLE, GQ , Sport Illustrated y Maxim; y además fue uno de los ángeles de Victoria's Secret.

Bar es conocida en el mundo en-tero por haber sido la novia de Leo-nardo Di Caprio, con quien mantu-vo una relación durante cinco años.

Es una de las modelos más cotiza-das del momento; fue imagen de la campaña de verano de El Corte In-glés, es la modelo de la marca fran-

76

Por Elizabeth García

Page 77: Edicion 34

77www.laolacaribe.com

Jet set

Fotos de la campaña

Passionata Lingerie

cesa de ropa interior Passionata y de los vestidos de baño Agua Bendita.

Bar participa en la campaña que lidera Marc Jacobs contra el cán-cer junto a Victoria Beckham, Ana de Armas, Milla Jovovich, Hillary Swank, Dita Von Teese, entre otras famosas, quienes se han quitado la ropa por una buena causa.

77

Page 78: Edicion 34

www.laolacaribe.com78

MarquezLo encontramos sobre el ring dando briosos gol-

pes a las lonas y saltando la cuerda rítmicamente como si de un profesional pugilista se tratara. Puede que no sea un boxeador, pero profesional sí que lo es, y más cuando se trata de la rigurosa sesión de ejercicios que procura realizar ‘sagrada-mente’ dos veces por semana.

Con una cara de determinación y una disciplina únicas, así entrena Karoll Márquez, el actor carta-genero que se ganó el reconocimiento del público por su participación en producciones como ‘Pa-dres e hijos’ y ‘Oye bonita’.

Desde hace cinco años, este ‘churro’ entrena con las técnicas del boxeo gracias a un amigo que le presentó el ‘gym boxing’ cuando residía en Méxi-co. Encontró en esta práctica la técnica ideal para continuar su ‘entrenamiento funcional’ que seguía en Bogotá y que consistía en combinar diversas disciplinas con acciones cotidianas.

A estos ejercicios llegó porque estaba aburrido

EjerciciosLos ‘asaltos’ de

Por Andrea JiménezFotos Lulo Hernández

Locación Gym Box

Page 79: Edicion 34

79www.laolacaribe.com

Ejercicios

de la convencional rutina del gimnasio con máquinas y pesas.

No es amigo de las dietas, pero sabe comer muy sano. Es exigente con su entrenamiento. Una hora diaria tres veces por semana son suficientes para sentir la ‘mente sana en cuerpo sano’.

Y haciendo gala de lo ante-rior, Karoll exhibió su cuerpo envidiable -producto de su inagotable energía- mientras le contó en exclusiva con LA OLA CARIBE sus hábitos de entrenamiento y el lente de la cámara no dejaba de capturar sus mejores poses ¡Elástico, Karoll!

Para muchos el boxeo es sinónimo de rudeza y brusquedad; sin embargo, esa es sólo la mirada superficial, pues este deporte es

mucho más que eso: ofrece la oportunidad de desarrollar uno de los regímenes de ‘fitness’ más efectivos que existe, solo basta con observar los resultados de su práctica regular en el cuerpo y la

condición física de los pugilistas. Se desarrolla de manera sistemáticamente organizada a través

de una activación general y específica del cuerpo y poste-riormente la implementación de métodos vanguardistas que la ciencia le ha aportado al ‘fitness’, como entrenamiento en

suspensión, cross training, core training, SAQ – Speed training y otros métodos funcionales junto con los fundamentos del boxeo.

Page 80: Edicion 34

www.laolacaribe.com80 www.laolacaribe.com80

Seguramente alguna vez ha tenido más de un ‘dolor de cabeza’ pues no sabe cómo entretener a

sus hijos durante sus ratos libres. No todo el tiempo se puede salir a pasear, pues papá y mamá asisten al trabajo

mientras los pequeños se quedan en casa.Para esos momentos en los que tiene que ausentarse, no se desgaste pensando en rebuscadas opciones y planes que

demanden complicaciones. Inscribir a su hijo en un curso paralelo a sus estudios siempre es una buena opción, pero si éste no es suficiente para satisfacer sus ganas de diversión, puede recurrir a la tradicional

solución: los juguetes.Aunque las opciones para los más pequeños se multiplicaron con el paso del tiempo con artefactos innovadores que van hasta los recursos

multimedia, los juegos tradicionales han vuelto al ruedo. La amalgama de posibilidades se renovó, incluyendo además las

inolvidables entretenciones de épocas pasadas que escasean actualmente. Legos, cubos de letras, abecedarios de todos los estilos, rompecabezas, cuadernos para pintar, libros de cuentos,

entre otros objetos que recreen roles cotidianos como jardineros o cocineros, son excelentes alternativas para

invertir el tiempo libre de los chiquitines. No se preocupe más. Échele un vistazo a estas

opciones y… ¡a jugar!

Por Andrea Jiménez

81www.laolacaribe.com

además las inolvidables entretenciones de épocas

pasadas que escasean ahora. Legos, cubos de letras, abecedarios de todos los estilos, rompecabezas,

cuadernos para pintar, libros de cuentos, entre otros objetos que recreen roles

cotidianos como jardineros o cocineros, son excelentes alternativas para invertir el

tiempo libre de los chiquitines. No se preocupe más. Échele un vistazo a estas opciones y… ¡a

jugar!

Page 81: Edicion 34

81www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com80

Seguramente alguna vez ha tenido más de un ‘dolor de cabeza’ pues no sabe cómo entretener a

sus hijos durante sus ratos libres. No todo el tiempo se puede salir a pasear, pues papá y mamá asisten al trabajo

mientras los pequeños se quedan en casa.Para esos momentos en los que tiene que ausentarse, no se desgaste pensando en rebuscadas opciones y planes que

demanden complicaciones. Inscribir a su hijo en un curso paralelo a sus estudios siempre es una buena opción, pero si éste no es suficiente para satisfacer sus ganas de diversión, puede recurrir a la tradicional

solución: los juguetes.Aunque las opciones para los más pequeños se multiplicaron con el paso del tiempo con artefactos innovadores que van hasta los recursos

multimedia, los juegos tradicionales han vuelto al ruedo. La amalgama de posibilidades se renovó, incluyendo además las

inolvidables entretenciones de épocas pasadas que escasean actualmente. Legos, cubos de letras, abecedarios de todos los estilos, rompecabezas, cuadernos para pintar, libros de cuentos,

entre otros objetos que recreen roles cotidianos como jardineros o cocineros, son excelentes alternativas para

invertir el tiempo libre de los chiquitines. No se preocupe más. Échele un vistazo a estas

opciones y… ¡a jugar!

Por Andrea Jiménez

81www.laolacaribe.com

además las inolvidables entretenciones de épocas

pasadas que escasean ahora. Legos, cubos de letras, abecedarios de todos los estilos, rompecabezas,

cuadernos para pintar, libros de cuentos, entre otros objetos que recreen roles

cotidianos como jardineros o cocineros, son excelentes alternativas para invertir el

tiempo libre de los chiquitines. No se preocupe más. Échele un vistazo a estas opciones y… ¡a

jugar!

Page 82: Edicion 34

www.laolacaribe.com82

Tras la huella del AlmiranteMuy concurrido estuvo el coctel de lanzamiento del libro Tras la huella del Almirante, del abogado y

periodista barranquillero Hernando De la Rosa. El acto se llevó a cabo en el Hotel Estelar de Barran-quilla y contó con la presencia del protagonista de la obra, el Almirante Gabriel Arango Bacci. Ger-

mán Sarabia hizo la presentación del libro y el au-tor recordó que fueron un poco más de trescientos sesenta y cinco días investigando en Barranquilla,

Cartagena y San Andrés, donde el Almirante desa-rrolló su carrera naval para lograr este trabajo que

hoy se encuentra al alcance de todos.

Flashes

1) Hernando De la Rosa 2) Claudia Carvajales y Germán Sarabia 3) El Almirante Gabriel Arango Bacci y Aureliano Castro 4) El Almirante, Catalina Jiménez, Hernando De la Rosa y Silvia Arango. 5) Víctor Herrera, maestro de ceremonias. 6) Germán Rodríguez, Pedro González, Enrique Lequerica

y el Almirante. 7) Catalina de Arango y María de los Ángeles Fernández. 8) Giovanni Bacci, Rafael Bacci y Sixta de Bacci. 9) Armando Uscátegui, Pedro Pérez, Roberto Cobas y Carlos Mejía. 10) El autor y el protagonista firmando autógrafos. 11) Mariana Martínleyes, Magaly de Sarabia, Magaly de

Martínleyes y Cecilia de Bustamante. 12) María Teresa Puccini de Donado y Alberto Donado. 13. Ricardo Gómez y su esposa.

1

2 3

4 5

96

11

7 8

10

1312

Fotos Lulo Hernández

Óscar Collazos no perdió la memoria cuando decidió escribir su último li-bro. Su más reciente creación, donde relata cómo es la vida de una perso-na que padece alzhéimer, es una rica amalgama de metáforas que recrea la historia de una niña que busca recuperar los recuerdos perdidos de su abuela. El escritor chocoano dibuja con palabras una laguna irrefrenable en la memoria de la anciana mientras avanza la enfer-

medad, al tiempo que describe las tiernas tareas a las que se entrega su nieta para impedir que aquella pierda la noción de todo y olvide sus historias, sus recuerdos…su vida.

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ha plasmado lo mejor de sus letras en una exquisita selección de textos donde destaca el transcurrir del día a día, ya que “en esa porción de nada que es la vida cotidiana, se pro-ducen explosiones asombrosas, no por grandes sino por inesperadas”. El libro, que no es más que el resultado del ejercicio de mirar con lupa cada situa-ción cotidiana, pretende, como manifiesta

su autora, “contener en varios trazos un pedazo de mundo, que nos revele chispazos –o sombras– de todo el resto”.La obra hace parte de la colección Voces del fuego: testigos del Bicentenario, de Ediciones Pluma de Mompox.

Esta es la nueva invención de An-tonio Skármeta, el laureado escri-tor chileno quien página a página, narra la historia de la caída de la dic-tadura de Augusto Pinochet a través de la voz de Nico, su protagonista.Skármeta, licenciado en Filosofía y Literatura, revive los días grises que soportaron los chilenos en la época de los 80 y centra su novela en la desapa-rición del padre de Nico, un afamado publicista que, gracias a su valentía, de-vuelve el color a la realidad del país aus-

tral. Un retrato apropiado, justo y coherente, que deja entrever a lo largo de sus líneas la crudeza de uno de los gobiernos lati-noamericanos más controversiales, pero sobre todo, la certeza de que después de la tormenta, siempre llega la calma.

Con la desaceleración como premisa, Carl Honoré argumenta su propues-ta del ‘slow’, un movimiento mundial del cual él es uno de los abanderados y que propugna por ‘bajarle el ritmo’ a las actividades que realizamos a dia-rio, lo que otorgará mejores resultados y nos hará ser más felices.“La velocidad en sí misma no es mala. Lo que es terrible es poner la velocidad, la prisa en un pedestal… Al principio era sólo el terreno laboral pero ahora ha

contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fue-ra un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… hasta aceleramos el ocio. Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”, asegura el que es considerado como ‘gurú anti-prisa’, quien ve con miedo cómo la hiperactividad y la inmediatez han hecho que olvidemos las cosas importantes de la vida.De la prisa sólo queda el cansancio, por eso, es mejor poner el fre-no a los afanes que cargamos a diario, con seguridad optimizare-mos nuestra salud, la calidad de vida y las relaciones personales.

Este reconocido periodista, quién por casi 20 años fue editor en mu-chos de los periódicos más impor-tantes del país, se estrena en su faceta como escritor con una apasio-nante obra donde aplica lo mejor de su viejo oficio, la investigación, para trazar con cuidado el mundo en el que se desenvuelve Bruno Valenzuela, el enigmático personaje que protagoniza

la historia.Bruno es un antropólogo que vive obsesionado con el tema de la muerte. Rastrea con meticulosidad cada detalle de la cultura funeraria en todas las regiones del planeta, lo que lo lleva a plantearse un mundo casi paralelo al real. Es “un hombre que está más muerto que vivo”, al que el destino le tiene reserva-do algo mucho más fuerte.

En la laguna más profunda

Las personas normales son muy raras

Los días del arco iris

Elogio de la lentitud

El hombre que murió la víspera

Por Andrea Jiménez

Page 83: Edicion 34

83www.laolacaribe.com

Tras la huella del AlmiranteMuy concurrido estuvo el coctel de lanzamiento del libro Tras la huella del Almirante, del abogado y

periodista barranquillero Hernando De la Rosa. El acto se llevó a cabo en el Hotel Estelar de Barran-quilla y contó con la presencia del protagonista de la obra, el Almirante Gabriel Arango Bacci. Ger-

mán Sarabia hizo la presentación del libro y el au-tor recordó que fueron un poco más de trescientos sesenta y cinco días investigando en Barranquilla,

Cartagena y San Andrés, donde el Almirante desa-rrolló su carrera naval para lograr este trabajo que

hoy se encuentra al alcance de todos.

Flashes

1) Hernando De la Rosa 2) Claudia Carvajales y Germán Sarabia 3) El Almirante Gabriel Arango Bacci y Aureliano Castro 4) El Almirante, Catalina Jiménez, Hernando De la Rosa y Silvia Arango. 5) Víctor Herrera, maestro de ceremonias. 6) Germán Rodríguez, Pedro González, Enrique Lequerica

y el Almirante. 7) Catalina de Arango y María de los Ángeles Fernández. 8) Giovanni Bacci, Rafael Bacci y Sixta de Bacci. 9) Armando Uscátegui, Pedro Pérez, Roberto Cobas y Carlos Mejía. 10) El autor y el protagonista firmando autógrafos. 11) Mariana Martínleyes, Magaly de Sarabia, Magaly de

Martínleyes y Cecilia de Bustamante. 12) María Teresa Puccini de Donado y Alberto Donado. 13. Ricardo Gómez y su esposa.

1

2 3

4 5

96

11

7 8

10

1312

Fotos Lulo Hernández

Óscar Collazos no perdió la memoria cuando decidió escribir su último li-bro. Su más reciente creación, donde relata cómo es la vida de una perso-na que padece alzhéimer, es una rica amalgama de metáforas que recrea la historia de una niña que busca recuperar los recuerdos perdidos de su abuela. El escritor chocoano dibuja con palabras una laguna irrefrenable en la memoria de la anciana mientras avanza la enfer-

medad, al tiempo que describe las tiernas tareas a las que se entrega su nieta para impedir que aquella pierda la noción de todo y olvide sus historias, sus recuerdos…su vida.

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ha plasmado lo mejor de sus letras en una exquisita selección de textos donde destaca el transcurrir del día a día, ya que “en esa porción de nada que es la vida cotidiana, se pro-ducen explosiones asombrosas, no por grandes sino por inesperadas”. El libro, que no es más que el resultado del ejercicio de mirar con lupa cada situa-ción cotidiana, pretende, como manifiesta

su autora, “contener en varios trazos un pedazo de mundo, que nos revele chispazos –o sombras– de todo el resto”.La obra hace parte de la colección Voces del fuego: testigos del Bicentenario, de Ediciones Pluma de Mompox.

Esta es la nueva invención de An-tonio Skármeta, el laureado escri-tor chileno quien página a página, narra la historia de la caída de la dic-tadura de Augusto Pinochet a través de la voz de Nico, su protagonista.Skármeta, licenciado en Filosofía y Literatura, revive los días grises que soportaron los chilenos en la época de los 80 y centra su novela en la desapa-rición del padre de Nico, un afamado publicista que, gracias a su valentía, de-vuelve el color a la realidad del país aus-

tral. Un retrato apropiado, justo y coherente, que deja entrever a lo largo de sus líneas la crudeza de uno de los gobiernos lati-noamericanos más controversiales, pero sobre todo, la certeza de que después de la tormenta, siempre llega la calma.

Con la desaceleración como premisa, Carl Honoré argumenta su propues-ta del ‘slow’, un movimiento mundial del cual él es uno de los abanderados y que propugna por ‘bajarle el ritmo’ a las actividades que realizamos a dia-rio, lo que otorgará mejores resultados y nos hará ser más felices.“La velocidad en sí misma no es mala. Lo que es terrible es poner la velocidad, la prisa en un pedestal… Al principio era sólo el terreno laboral pero ahora ha

contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fue-ra un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… hasta aceleramos el ocio. Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”, asegura el que es considerado como ‘gurú anti-prisa’, quien ve con miedo cómo la hiperactividad y la inmediatez han hecho que olvidemos las cosas importantes de la vida.De la prisa sólo queda el cansancio, por eso, es mejor poner el fre-no a los afanes que cargamos a diario, con seguridad optimizare-mos nuestra salud, la calidad de vida y las relaciones personales.

Este reconocido periodista, quién por casi 20 años fue editor en mu-chos de los periódicos más impor-tantes del país, se estrena en su faceta como escritor con una apasio-nante obra donde aplica lo mejor de su viejo oficio, la investigación, para trazar con cuidado el mundo en el que se desenvuelve Bruno Valenzuela, el enigmático personaje que protagoniza

la historia.Bruno es un antropólogo que vive obsesionado con el tema de la muerte. Rastrea con meticulosidad cada detalle de la cultura funeraria en todas las regiones del planeta, lo que lo lleva a plantearse un mundo casi paralelo al real. Es “un hombre que está más muerto que vivo”, al que el destino le tiene reserva-do algo mucho más fuerte.

En la laguna más profunda

Las personas normales son muy raras

Los días del arco iris

Elogio de la lentitud

El hombre que murió la víspera

Por Andrea Jiménez

Page 84: Edicion 34

www.laolacaribe.com84

al azul cobalto

Del azul del cielo

Azul como el mar, las olas, el cielo y su encanto natural. Azul para transmitir frescura y tranquilidad. Azul para per-cibir una sensación relajante y apacible, para renovar fuerzas y concebir nuevas ideas. Lle-na de vida a quien lo luce ya sea en prendas o accesorios. En todas sus tonalidades es un color fácil de combinar. El mito de que el azul es el color

Moda

Page 85: Edicion 34

85www.laolacaribe.com

al azul cobalto

característico del género masculino quedó atrás. Hoy hombres y mujeres lo usan por igual y sobresale porque irradia energía, brillo y vita-lidad, e incluso en muchas ocasiones, elegancia. El azul es perfecto. ¡Vístete de azul y siente la felicidad!

www.laolacaribe.com

Page 86: Edicion 34

www.laolacaribe.com86

AutismoUn trastorno en aumento

Nuestra entrevistada, quien cursa doctorado en Psicología con énfasis en investigación psi-cológica, asegura que los niños con autismo pueden aprender estrategias y habilidades para ser funcionales y adaptarse al medio ambiente que los rodea.

Aunque necesitan ayuda ur-gente, no deben ser tratados como ratones de laboratorio. Deben ser manejados por pro-fesionales entrenados en este trastorno, porque ellos tienen una forma diferente de proce-sar la información: les cuesta

Asesoría de la psicóloga Marjorie Rodríguez Escobar Directora científica de la Unidad Neuro-rehabilitadora Integral [email protected]

CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS

Al niño autista generalmen-te le cuesta trabajo mirar a los ojos; es nulo o esporádi-co el contacto ocular.Tiene una adherencia casi inflexible a rutinas o a ob-jetos, rechaza los cambios, presenta dificultades para comunicarse y expresar sus emociones e inclusive rechaza el contacto físico; por ejemplo, que lo besen y lo abracen.Además, sus movimientos son repetitivos, estereoti-pados.Su tratamiento requiere de un equipo interdisciplina-rio.

CUIDADO CON EL MERCURIO

Durante la charla con LA OLA CARI-BE, la psicóloga anotó que unos es-tudios señalan que algunas vacunas se han relacionado con la aparición del autismo, ya que contienen thi-merosal, un conservante para pre-servarlas de infecciones bacterianas y en su composición tiene mercurio.La toxicidad del mercurio fue reco-nocida en los años 50 y 60, por ello muchos países han prohibido las vacunas con este tipo de conservan-tes.En 1999 la Asociación Americana de Pediatría y los fabricantes de va-cunas acordaron retirarlo de las va-cunas como medida de precaución.

La severidad de los síntomas puede variar de un niño a otro. Unos pueden ser funcio-nales y otros presentar serios inconvenientes para realizar actividades básicas de la vida diaria, lo que ha llevado a los clínicos a hablar de un espec-tro autista. De ahí la impor-tancia de la detección tem-prana del trastorno, para que el niño reciba un tratamiento adecuado y oportuno. El último trimestre del primer año de vida y hasta los cuatro o cinco años de edad es un período crucial para el desa-rrollo infantil: el cerebro sufre grandes cambios que se refle-jan en la variedad de habilida-des, destrezas y conocimien-tos que el niño adquiere.

En los últimos años se ha observado un incremen-to en el número de niños

diagnosticados con autismo.Las estadísticas a nivel mundial

registran unos sesenta casos por cada diez mil infantes.

Este aumento se viene reflejan-

un largo camino para el niño y los padres. “Las opciones tera-péuticas son muchas y los costos son muy altos: las terapias con animales, las desintoxicaciones, los tratamientos biológicos, las terapias convencionales o alter-nativas, los métodos de control del comportamiento, los juegos y los facilitadores de la comuni-cación”.

El tratamiento depende de la necesidad de cada niño. “Hay que investigar lo que el sistema de sa-lud ofrece y ser constante con las terapias, porque los resultados se obtienen a largo plazo y con pa-ciencia”.

Cuando se habla de autismo, sin presencia de ninguna otra enfermedad que pueda cau-sar los síntomas (que es en la mayoría de los casos), se le llama idiopático. Cuando se presentan síntomas de au-tismo relacionado con algún otro tipo de enfermedad se

EL PERÍODO CRUCIAL

TRASTORNO CRÓNICO

adaptarse a los cambios y apren-der habilidades básicas, y lo más frustrante es que tienen dificul-tades para expresar sus emocio-nes, intereses y disgustos, lo que les genera ansiedad. Por lo tanto, necesitan aprender mecanismos adaptativos para comunicarse y adaptarse a un mundo que para ellos es extraño.

“Es como si uno llegara a un lu-gar donde habitan extraterrestres, donde todos actúan de manera extraña y se comunican telepáti-camente, y uno no puede hacerse entender y no sabe cómo com-

portarse; cualquier cambio del entorno nos haría sentir inseguros y temerosos. Eso es lo que vive un niño con autismo todos los días”.

Pero eso no quiere decir que los niños con autismo no puedan aprender, adaptarse y desarrollar estrategias que les ayuden a sen-tirse mejor en ese lugar tan extra-ño. Por ello, necesitan programas de intervención constantes, con fundamentos científicos compro-bados, altamente estructurados e individualizados, con pasos sen-cillos y profesionales preparados y entrenados para enseñarles. No

necesitan el último invento ni lo que se le ocurrió hacer un día a alguien porque le sirvió al veci-no de no sé quién.

El mejor consejo es: “infór-mese”! Muchos dicen saber y conocer cómo manejar estos niños, pero tristemente experi-mentan con ellos. Cuando elija un centro terapéutico, pida que le expliquen el programa que van a emplear con su hijo, cer-ciórese de que saben lo que ha-cen, que tienen unos objetivos claros y que es adaptable a las necesidades de su hijo.

do paulatinamente década tras década. En Colombia no existen cifras exactas, pero en la consulta médica y psicológica se detecta un aumento de casos.

Algunos expertos en el mundo han llegado a especular sobre la existencia de una posible ‘epide-mia de autismo’.

Esta patología, descrita por el psiquiatra Leo Kanner como un trastorno de origen biológico, afecta el desarrollo socioafectivo y genera confusión y angustia.

La psicóloga Marjorie Rodrí-guez Escobar, con maestría en neuropsicología, anota que des-pués de su diagnóstico comienza

conoce como secundario o sindrómico; por ejemplo, in-fecciones que sufre la madre durante el embarazo, como rubeola, toxoplasmosis y ci-tomegalovirus o anomalías cromosómicas y metabóli-cas, entre otras causas.

Salud Salud

Por Loor Naissir

Page 87: Edicion 34

87www.laolacaribe.com

AutismoUn trastorno en aumento

Nuestra entrevistada, quien cursa doctorado en Psicología con énfasis en investigación psi-cológica, asegura que los niños con autismo pueden aprender estrategias y habilidades para ser funcionales y adaptarse al medio ambiente que los rodea.

Aunque necesitan ayuda ur-gente, no deben ser tratados como ratones de laboratorio. Deben ser manejados por pro-fesionales entrenados en este trastorno, porque ellos tienen una forma diferente de proce-sar la información: les cuesta

Asesoría de la psicóloga Marjorie Rodríguez Escobar Directora científica de la Unidad Neuro-rehabilitadora Integral [email protected]

CONDUCTAS Y CARACTERÍSTICAS

Al niño autista generalmen-te le cuesta trabajo mirar a los ojos; es nulo o esporádi-co el contacto ocular.Tiene una adherencia casi inflexible a rutinas o a ob-jetos, rechaza los cambios, presenta dificultades para comunicarse y expresar sus emociones e inclusive rechaza el contacto físico; por ejemplo, que lo besen y lo abracen.Además, sus movimientos son repetitivos, estereoti-pados.Su tratamiento requiere de un equipo interdisciplina-rio.

CUIDADO CON EL MERCURIO

Durante la charla con LA OLA CARI-BE, la psicóloga anotó que unos es-tudios señalan que algunas vacunas se han relacionado con la aparición del autismo, ya que contienen thi-merosal, un conservante para pre-servarlas de infecciones bacterianas y en su composición tiene mercurio.La toxicidad del mercurio fue reco-nocida en los años 50 y 60, por ello muchos países han prohibido las vacunas con este tipo de conservan-tes.En 1999 la Asociación Americana de Pediatría y los fabricantes de va-cunas acordaron retirarlo de las va-cunas como medida de precaución.

La severidad de los síntomas puede variar de un niño a otro. Unos pueden ser funcio-nales y otros presentar serios inconvenientes para realizar actividades básicas de la vida diaria, lo que ha llevado a los clínicos a hablar de un espec-tro autista. De ahí la impor-tancia de la detección tem-prana del trastorno, para que el niño reciba un tratamiento adecuado y oportuno. El último trimestre del primer año de vida y hasta los cuatro o cinco años de edad es un período crucial para el desa-rrollo infantil: el cerebro sufre grandes cambios que se refle-jan en la variedad de habilida-des, destrezas y conocimien-tos que el niño adquiere.

En los últimos años se ha observado un incremen-to en el número de niños

diagnosticados con autismo.Las estadísticas a nivel mundial

registran unos sesenta casos por cada diez mil infantes.

Este aumento se viene reflejan-

un largo camino para el niño y los padres. “Las opciones tera-péuticas son muchas y los costos son muy altos: las terapias con animales, las desintoxicaciones, los tratamientos biológicos, las terapias convencionales o alter-nativas, los métodos de control del comportamiento, los juegos y los facilitadores de la comuni-cación”.

El tratamiento depende de la necesidad de cada niño. “Hay que investigar lo que el sistema de sa-lud ofrece y ser constante con las terapias, porque los resultados se obtienen a largo plazo y con pa-ciencia”.

Cuando se habla de autismo, sin presencia de ninguna otra enfermedad que pueda cau-sar los síntomas (que es en la mayoría de los casos), se le llama idiopático. Cuando se presentan síntomas de au-tismo relacionado con algún otro tipo de enfermedad se

EL PERÍODO CRUCIAL

TRASTORNO CRÓNICO

adaptarse a los cambios y apren-der habilidades básicas, y lo más frustrante es que tienen dificul-tades para expresar sus emocio-nes, intereses y disgustos, lo que les genera ansiedad. Por lo tanto, necesitan aprender mecanismos adaptativos para comunicarse y adaptarse a un mundo que para ellos es extraño.

“Es como si uno llegara a un lu-gar donde habitan extraterrestres, donde todos actúan de manera extraña y se comunican telepáti-camente, y uno no puede hacerse entender y no sabe cómo com-

portarse; cualquier cambio del entorno nos haría sentir inseguros y temerosos. Eso es lo que vive un niño con autismo todos los días”.

Pero eso no quiere decir que los niños con autismo no puedan aprender, adaptarse y desarrollar estrategias que les ayuden a sen-tirse mejor en ese lugar tan extra-ño. Por ello, necesitan programas de intervención constantes, con fundamentos científicos compro-bados, altamente estructurados e individualizados, con pasos sen-cillos y profesionales preparados y entrenados para enseñarles. No

necesitan el último invento ni lo que se le ocurrió hacer un día a alguien porque le sirvió al veci-no de no sé quién.

El mejor consejo es: “infór-mese”! Muchos dicen saber y conocer cómo manejar estos niños, pero tristemente experi-mentan con ellos. Cuando elija un centro terapéutico, pida que le expliquen el programa que van a emplear con su hijo, cer-ciórese de que saben lo que ha-cen, que tienen unos objetivos claros y que es adaptable a las necesidades de su hijo.

do paulatinamente década tras década. En Colombia no existen cifras exactas, pero en la consulta médica y psicológica se detecta un aumento de casos.

Algunos expertos en el mundo han llegado a especular sobre la existencia de una posible ‘epide-mia de autismo’.

Esta patología, descrita por el psiquiatra Leo Kanner como un trastorno de origen biológico, afecta el desarrollo socioafectivo y genera confusión y angustia.

La psicóloga Marjorie Rodrí-guez Escobar, con maestría en neuropsicología, anota que des-pués de su diagnóstico comienza

conoce como secundario o sindrómico; por ejemplo, in-fecciones que sufre la madre durante el embarazo, como rubeola, toxoplasmosis y ci-tomegalovirus o anomalías cromosómicas y metabóli-cas, entre otras causas.

Salud Salud

Por Loor Naissir

Page 88: Edicion 34

www.laolacaribe.com88

En los años 80 y 90 Ba-rranquilla vivió una edad de oro en cuanto al arte

se refiere. Para esa época exis-tieron grandes galerías privadas que despertaron en el público la necesidad de tener una buena obra de arte en sus hogares, ya sea de un artista colombiano o internacional. Barranquilla tiene esencia natural para ser hábitat de diseñadores, poetas y artistas plásticos.

Con el ánimo de continuar con el legado artístico que irrumpió en la ciudad en esos tiempos na-ció Hábitat 80, una galería que li-dera la ideología y el proyecto de aquellas grandes muestras. Bajo la dirección de Arnulfo Luna y la asesoría artística de Josefina Better se concretó la fundación de este ambiente, donde ya han expuesto creadores como Ángel Almendrales, Clara Guillén, Luz Jaramillo, entre otros.

La idea de ‘Hábitat’ surgió en octubre del año pasado a raíz de la exhibición de las manos inter-venidas para el evento “Manos que dan siempre reciben”, evento que inició su exposición en Fedco con el propósito de recoger fon-dos para el Colegio Golda Meir.

Como el arte y la belleza van de la mano, y el arte con el ‘dar’ es casi innato, Fedco unió estos dos conceptos y decidió crear Hábitat 80, donde se armoniza el concep-to de arte con el de bienestar y belleza que promueve Fedco.

Es así como desde hace nueve meses Barranquilla cuenta con un nuevo espacio para la consoli-dación del arte y la cultura, donde se exhiben las más selectas obras fruto de la creatividad de una cofradía de artistas nacionales e internacionales.

‘Hábitat’ quiere ser en un futuro un centro para conversatorios no sólo de arte, sino también para rea-lizar actividades enfocadas al bien-estar de las personas, tendencias de moda y diseño; busca ser escenario abierto para que los visitantes apre-cien el arte como complemento de su entorno personal.

Hábitat 80 se encuentra ubica-da en el segundo piso de Fedco, en la calle 80 con carrera 51B. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche. Las inauguraciones de las exposiciones están progra-madas para los días sábados, con el fin de invitar al público a con-templar con mayor tranquilidad el mundo del arte.

Por Andrea Jiménez

Arte Flashes

1) La agasajada, Karen Durán de Hoyos. 2) Rossana Martínez y Juliana Restrepo. 3) Elizabeth Pérez y Jazmín de Pérez. 4) Wadeth Chams, Cielo de Cure y Belia Puche. 5) María Camila Sánchez y Mariana Torres. 6) Karen con su hermana Karime Durán. 7) Giselle Martínez, Karen y Margarita Falquez. 8) Giselle Álvarez, Hortensia Sánchez, Lina y Amparo

de Sánchez. 9) Tatiana Consuegra, Jessica Navarro; sentadas, Karime Durán, Carmen Téllez, Olgui Ávila y Rosella Del Vecchio.

Un grupo de amigas le ofreció un baby shower a Karen Durán de Hoyos por la pronta llegada de su bebé. Fue una velada amena y agradable en la que juntas compartieron ricos momentos y una

deliciosa comida para festejar esta ocasión especial.

¡Viene Camilo!Fotos Lulo Hernández

1

3

4

2

5

6 7

8 9

Page 89: Edicion 34

89www.laolacaribe.com

En los años 80 y 90 Ba-rranquilla vivió una edad de oro en cuanto al arte

se refiere. Para esa época exis-tieron grandes galerías privadas que despertaron en el público la necesidad de tener una buena obra de arte en sus hogares, ya sea de un artista colombiano o internacional. Barranquilla tiene esencia natural para ser hábitat de diseñadores, poetas y artistas plásticos.

Con el ánimo de continuar con el legado artístico que irrumpió en la ciudad en esos tiempos na-ció Hábitat 80, una galería que li-dera la ideología y el proyecto de aquellas grandes muestras. Bajo la dirección de Arnulfo Luna y la asesoría artística de Josefina Better se concretó la fundación de este ambiente, donde ya han expuesto creadores como Ángel Almendrales, Clara Guillén, Luz Jaramillo, entre otros.

La idea de ‘Hábitat’ surgió en octubre del año pasado a raíz de la exhibición de las manos inter-venidas para el evento “Manos que dan siempre reciben”, evento que inició su exposición en Fedco con el propósito de recoger fon-dos para el Colegio Golda Meir.

Como el arte y la belleza van de la mano, y el arte con el ‘dar’ es casi innato, Fedco unió estos dos conceptos y decidió crear Hábitat 80, donde se armoniza el concep-to de arte con el de bienestar y belleza que promueve Fedco.

Es así como desde hace nueve meses Barranquilla cuenta con un nuevo espacio para la consoli-dación del arte y la cultura, donde se exhiben las más selectas obras fruto de la creatividad de una cofradía de artistas nacionales e internacionales.

‘Hábitat’ quiere ser en un futuro un centro para conversatorios no sólo de arte, sino también para rea-lizar actividades enfocadas al bien-estar de las personas, tendencias de moda y diseño; busca ser escenario abierto para que los visitantes apre-cien el arte como complemento de su entorno personal.

Hábitat 80 se encuentra ubica-da en el segundo piso de Fedco, en la calle 80 con carrera 51B. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche. Las inauguraciones de las exposiciones están progra-madas para los días sábados, con el fin de invitar al público a con-templar con mayor tranquilidad el mundo del arte.

Por Andrea Jiménez

Arte Flashes

1) La agasajada, Karen Durán de Hoyos. 2) Rossana Martínez y Juliana Restrepo. 3) Elizabeth Pérez y Jazmín de Pérez. 4) Wadeth Chams, Cielo de Cure y Belia Puche. 5) María Camila Sánchez y Mariana Torres. 6) Karen con su hermana Karime Durán. 7) Giselle Martínez, Karen y Margarita Falquez. 8) Giselle Álvarez, Hortensia Sánchez, Lina y Amparo

de Sánchez. 9) Tatiana Consuegra, Jessica Navarro; sentadas, Karime Durán, Carmen Téllez, Olgui Ávila y Rosella Del Vecchio.

Un grupo de amigas le ofreció un baby shower a Karen Durán de Hoyos por la pronta llegada de su bebé. Fue una velada amena y agradable en la que juntas compartieron ricos momentos y una

deliciosa comida para festejar esta ocasión especial.

¡Viene Camilo!Fotos Lulo Hernández

1

3

4

2

5

6 7

8 9

Page 90: Edicion 34

www.laolacaribe.com90

Salud

ChitosaUna o dos cápsulas al día ayuda a la

cicatrización de la piel, previene el cáncer de colon, expulsa las grasas, regula el peso

y devuelve la vitalidad

La chitosa es una fibra totalmen-te natural usada en China desde hace milenios. Es extraída de la

caparazón de los mariscos o crustáceos (langostas y cangrejos), por eso no debe ser consumida por personas alérgicas a los mariscos. Su función principal es la de facilitar el tránsito de las grasas evi-tando la absorción y acumulación de las mismas en el organismo previniendo la arteriosclerosis y limpiando los vasos sanguíneos; al disolverse, actúa como una esponja que absorbe las grasas y los elementos dañinos en el tracto digesti-vo para luego ser expulsado a través de las heces y orina.

Al tener las propiedades de la fibra no tiene calorías ni valor nutritivo, por lo tanto no se digiere. Además, no tiene efectos secundarios ni tóxicos, es efecti-va en casos de obesidad y enfermedades hepáticas, baja la presión arterial, regula el nivel del azúcar, previene la diabetes, baja el nivel de colesterol, aumenta el nivel de inmunidad del cuerpo, favorece la evacuación y evita el estreñimiento, reduce la acidez gástrica y úlceras, mo-dera la hipertensión, quita dolores de cabeza, espalda y cintura; al disminuir

la absorción de toxinas desde el intes-tino previene el cáncer de colon y la diverticulosis.

Aplicándolo directamente en la piel, ayuda a la cicatrización de quemaduras, picaduras de insectos y heridas al dete-ner las hemorragias y servir de anestési-co al mismo tiempo. No deja cicatrices porque estimula el crecimiento de las fi-bras de colágeno en los tejidos, que son responsables de la elasticidad de la piel.

En pacientes con cáncer sirve para aliviar los efectos secundarios de la qui-mioterapia, bloquea las células cancerí-genas regulando el PH de los tejidos, bloquea la intoxicación cancerígena, ayuda a recuperar el apetito e impide la pérdida de peso, detiene el proceso metastático pegándose a las paredes de los vasos sanguíneos, bloqueando las moléculas conjuntivas (con la ayuda de las cuales las células cancerosas se tras-ladan a otros órganos). También es ca-paz de eliminar las células cancerígenas del seno regulando el PH interno para que éstas no tengan el medio adecuado para reproducirse y se debiliten auto-má[email protected]

La maravilla china

Por Imself Celedón

www.laolacaribe.com90

Flashes

1) Los tenientes Giovanni Torres, Gerardo Domínguez, William Roa, Jorge Carvajal, Alejandro Navarro, Silvana Pinilla y Robinson Carvajal. 2) Ivonne de Munárriz, Álvaro Munárriz, Martín Mestre y Lina de Mestre; de pie, Capitanes Armando Illera, Anuar María, Carlos Dowado, Aracely de Donado y Xiomara de Gamboa. 3) El director de la

Escuela Naval, Capitán Álvaro Medina. 4) Teniente María Eugenia Báez, Yudy de Ayala, Odise Navarro y Judy Valle. 5) Capitán Luis Fernando Sandoval, Roxana de Medina, Capitán Álvaro Medina, Sandra Páez y Capitán Juan Carlos Páez. 7) Orlando Solórzano, Álvaro Medina, Rafael Gómez, Juan Marrugo, Elena Pinto, Diana Santofimio y Leonor de

Aranda. 8) Gloria Piedrahita, Carmen Borda, María Teresa Fajardo y Beatriz Heins. 9) Capitán Smith Gamboa y Victoria Correa.

La Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla ofreció un coctel en la Cámara de Oficiales para celebrar el aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional.

Se rindió homenaje al Almirante José Prudencio Padilla.

Celebración NavalFotos Lulo Hernández

1

2 3

4

7

5

8 9

Page 91: Edicion 34

91www.laolacaribe.com

Salud

ChitosaUna o dos cápsulas al día ayuda a la

cicatrización de la piel, previene el cáncer de colon, expulsa las grasas, regula el peso

y devuelve la vitalidad

La chitosa es una fibra totalmen-te natural usada en China desde hace milenios. Es extraída de la

caparazón de los mariscos o crustáceos (langostas y cangrejos), por eso no debe ser consumida por personas alérgicas a los mariscos. Su función principal es la de facilitar el tránsito de las grasas evi-tando la absorción y acumulación de las mismas en el organismo previniendo la arteriosclerosis y limpiando los vasos sanguíneos; al disolverse, actúa como una esponja que absorbe las grasas y los elementos dañinos en el tracto digesti-vo para luego ser expulsado a través de las heces y orina.

Al tener las propiedades de la fibra no tiene calorías ni valor nutritivo, por lo tanto no se digiere. Además, no tiene efectos secundarios ni tóxicos, es efecti-va en casos de obesidad y enfermedades hepáticas, baja la presión arterial, regula el nivel del azúcar, previene la diabetes, baja el nivel de colesterol, aumenta el nivel de inmunidad del cuerpo, favorece la evacuación y evita el estreñimiento, reduce la acidez gástrica y úlceras, mo-dera la hipertensión, quita dolores de cabeza, espalda y cintura; al disminuir

la absorción de toxinas desde el intes-tino previene el cáncer de colon y la diverticulosis.

Aplicándolo directamente en la piel, ayuda a la cicatrización de quemaduras, picaduras de insectos y heridas al dete-ner las hemorragias y servir de anestési-co al mismo tiempo. No deja cicatrices porque estimula el crecimiento de las fi-bras de colágeno en los tejidos, que son responsables de la elasticidad de la piel.

En pacientes con cáncer sirve para aliviar los efectos secundarios de la qui-mioterapia, bloquea las células cancerí-genas regulando el PH de los tejidos, bloquea la intoxicación cancerígena, ayuda a recuperar el apetito e impide la pérdida de peso, detiene el proceso metastático pegándose a las paredes de los vasos sanguíneos, bloqueando las moléculas conjuntivas (con la ayuda de las cuales las células cancerosas se tras-ladan a otros órganos). También es ca-paz de eliminar las células cancerígenas del seno regulando el PH interno para que éstas no tengan el medio adecuado para reproducirse y se debiliten auto-má[email protected]

La maravilla china

Por Imself Celedón

www.laolacaribe.com90

Flashes

1) Los tenientes Giovanni Torres, Gerardo Domínguez, William Roa, Jorge Carvajal, Alejandro Navarro, Silvana Pinilla y Robinson Carvajal. 2) Ivonne de Munárriz, Álvaro Munárriz, Martín Mestre y Lina de Mestre; de pie, Capitanes Armando Illera, Anuar María, Carlos Dowado, Aracely de Donado y Xiomara de Gamboa. 3) El director de la

Escuela Naval, Capitán Álvaro Medina. 4) Teniente María Eugenia Báez, Yudy de Ayala, Odise Navarro y Judy Valle. 5) Capitán Luis Fernando Sandoval, Roxana de Medina, Capitán Álvaro Medina, Sandra Páez y Capitán Juan Carlos Páez. 7) Orlando Solórzano, Álvaro Medina, Rafael Gómez, Juan Marrugo, Elena Pinto, Diana Santofimio y Leonor de

Aranda. 8) Gloria Piedrahita, Carmen Borda, María Teresa Fajardo y Beatriz Heins. 9) Capitán Smith Gamboa y Victoria Correa.

La Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla ofreció un coctel en la Cámara de Oficiales para celebrar el aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional.

Se rindió homenaje al Almirante José Prudencio Padilla.

Celebración NavalFotos Lulo Hernández

1

2 3

4

7

5

8 9

Page 92: Edicion 34

www.laolacaribe.com92

Westfalia, AlemaniaDesde el jardín de mis suegros

Aunque nací en Barranquilla hace más años de los que me gusta admitir, a la dulce edad de seis nos mudamos a Madrid. Viví allí la mayor parte de mi vida aunque también pasé algunos años en Londres y Nueva York finalizando mis estudios.

Me entrené para ser actriz pero para gran alivio de mi abuela nunca ejercí mi profesión. Trabajé mayormente detrás de las cámaras en producción de cine y tv hasta que me casé con un elegante caballero alemán, que me dió el mayor regalo de mi vida: mis dos hijos. Ahora estamos recién desempacados en Barranquilla, ansiosos de ver qué nos depara el futuro.

Mi marido nació en Wes-tfalia, en el centro norte de Alemania. No es una zona turística. No verás buses llenos de japoneses tomando fotos, ni agencias de viajes promocionándolo como destino vacacional. Sin embargo esta región está dotada de una belleza plácida, tranquila y sosega-da que me quita el aliento cada vez que la visito.

Mis suegros viven en una casa sobre una colina. El, a sus 85 años, trabaja todos los días en su jardín. Se queja, como es natural, de todo el trabajo que conlleva el cuidado de su terreno, pero en el fondo se enorgullece de su hermosura cada vez que llega la primavera y flore-cen los rosales y la lavanda. Desde allí gozan de una vista maravillosa de los campos de trigo y de esa naturaleza que se permite controlar y acicalar.

Pasada la colina está el pueblito de Werther, que ya cumple mil años de vida y es discretamente famoso por ser la cuna de los caramelos Werther’s Original. A mi ma-rido le entra la nostalgia cada jueves en los almuerzos en casa de mi tía, ya que estos son sus caramelos favoritos (en su versión “sin azúcar”). En la bolsa de los dulces aparece un dibujo de un idílico pueblito entre colinas, con la torre de una iglesia que se asoma por encima de las casas. El pue-blo es tal cual aparece en ese dibujo.

Por Cristina Schuttmann

El blog de Cristina

Page 93: Edicion 34

93www.laolacaribe.com

Cerca también está la ciudad de Bielefeld, que tiene unos tres-cientos mil habitantes. Uno pensaría que estando rodeado de granjeros y campos de trigo, la ciudad no tendría mayor atractivo; sin embargo Bielefeld tiene un casco antiguo bello, con varios cafés y restaurantes y aunque no es una ciudad grande, aloja una potente industria y un museo de arte moderno, diseñado por el arquitecto Phillip Johnson, que sería la envidia de cualquier gran metrópoli.

A media hora de Bielefeld está Gut Böckel. Una imponente “Wasserschloss” (castillo rodea-do de agua) donde se celebran todo tipo de eventos culturales durante el año, culminando en un bello y típico mercado navi-deño con árboles de Navidad de verdad (no los de plástico que se guardan en una caja al final de la temporada). El castillo está ro-deado por espectaculares jardi-nes y establos que se convierten en salas de conciertos o galerías de arte dependiendo del evento.

Como ven, desde el jardín de mis suegros no solo se puede disfrutar de una her-mosa vista y de una pasmosa tranquilidad rural. Hay mu-cho más de lo que se vislum-bra detrás de las colinas que se ven desde la terraza de la casa. Aunque a mi marido y a mi lo que más nos gusta es pasar la tarde viendo cómo la luz juega y hace eternamente cambiante el paisaje, mien-tras los niños disfrutan del jardín con sus abuelos, que les enseñan a recoger cerezas de los arboles.

Page 94: Edicion 34

www.laolacaribe.com94

Ningún otro espacio de rumba concita tanta atención de los forá-

neos. Sueltos de madrina, como decían antes las señoras de pue-blo, para unirse al jubiloso coro de la salsa en su ceremonia ba-rranquillera de la calle 74 con carrera 44, justo en las espaldas del viejo estadio de fútbol Rome-lio Martínez donde antaño, cada tarde, los gigantes atletas del Ju-nior convocaban a la ciudad a sus jugarretas de fantasía.

Por allí cerca, en la carrera 46 entre calles 70 y 72 nació La Tro-ja como un modesto negocio en el que se colocaban los hits del naciente movimiento salsero. Con una troja de madera y pal-mas para protegerse del tremendo sol de las tardes, mientras todavía gozaba del certificado de existen-cia el viejo Cine Doña Maruja; a unos pasos, el restaurante Chop Suey con sus jardines de serena-teros somnolientos pasaban a la historia romántica de la ciudad.

Era sabroso sentarse en torno a unas frías sobre la carrera Olaya Herrera A.M. (antes de Trans Metro) mientras en el fondo sonaba Ray Barreto y Cheo Fe-

La TrojaAlto voltaje

caribeño

Por Adlai Stevenson SamperFotos Fabiana Flores

Fachada de La Troja, donde se divierten nativos y turistas.

liciano contaba el triste cuento de Anacaona, la bella india cau-tiva. Enfrente, las brisas mecían los árboles del parque Surí Salcedo que se tornaban en undí-vaga pe-numbra a medi-da que se metía la noche y subía la tempera-tura, el volu-

murga, calipso y las delicias con-tinentales, comenzando con la esplendorosa cumbia.

El cambio a la nueva sede de la calle 74 fue traumático para los viejos clientes enamorados del parque y las brisas. Por allá, por los lados del parqueadero, era un polvorín arenoso en malas épocas y un bullicio cuando llegaban las atracciones mecánicas y los cir-cos, cuyos animales -seguramente de estirpe salsera- acompañaban con gruñidos y rugidos la poten-cia del equipo de sonido trojero.

Tremendo menú musical. Un banquete que era solicitado por los aferrados salseros barranqui-lleros que se meten desde el vier-nes hasta las noches del domingo para afianzar un dogma de rum-ba. Que suenen los cueros y que se levante el ímpetu del bailador barranquillero arrebatao para que con sus filigranas y sus contorsio-nes nos demuestre que la música se escucha por el oído pero que se trasmite gloriosa a toda la perife-ria corporal.

Ese mismo bailarín trojero que se levanta solo, movido por la co-rriente, el voltaje de la música, y se demuestra a sí mismo y a las mesas circunvecinas que en ese preciso instante del tiempo solo existe él y la música que resuena

men y los alrededores de La Troja eran una romería de apasionados

salseros que soñaban musicalmente que

navegaban en el mar Ca-

ribe en una barca ebria to-c a n d o islas en f o r m a de ple-na, son,

r u m b a , guaguan-

có, bomba,

furiosa por los altoparlantes. Por eso La Troja es patrimonio

cultural del salsero, del meló-mano, del bailador barran-quillero. Porque convoca con su gloria, con su imán a un variopinto grupo de entusiasma-dos parroquianos que se deleitan con el com-pendio sonoro de las antillas en fluido sono-ro, en una lección de co-munión cultural a través de la música, que sigue y se repite como un ensalmo fantástico.

Por eso cuando a Barranqui-lla llegan extranjeros y quieren conocer de lleno el swing del barranquillero, piden sin premu-

Turistas mexicanos y alemanes

Pareja de polacos

ra, que ¡por favor! los lleven a La Troja, epicentro del goce terrí-

geno. Aunque ahora tenga el voltaje de 20 plantas nu-

cleares juntas. Y su calor derrita el hielo que se desliza loco de con-tento hacia abajo de la carrera 44 como si fuese un desfile de carnaval, vuelto agua, y La Troja siga rever-berando como un fo-

gón encendido.La vigencia de La

Troja como sitio para el salsero barranquillero

tiene varias probables expli-caciones. Una de ellas es que

todavía se presenta el gran reper-torio histórico de la salsa con los temas más sensibles al melóma-no y bailador barranquillero. Su apego a las manifestaciones de la música del Caribe colombiano a través de su programación. El goce de lo nuestro; y sobre todo, a una creciente fama mas allá de

los linderos de la ciudad que le permite ser visitada por personas de disímiles profesiones, ciuda-des, culturas.

Y también a la persistencia de su animador y propietario, Edwin Madera, que ha logrado sobrepo-nerse a todo tipo de adversidades –que incluyen cierres, incendios y transitorias peloteras- que no amilanan a nadie y que por el contrario, le dan el necesario to-que de “calentura urbana”, una especie de adobo picante que nunca falta, en ninguna parte del mundo, en un sitio de estas ca-racterísticas.

Tan difundida es esta calentura, que el concepto de “trojero” se le otorga al que le gusta la rumba y el bembé florido en general. Agi-te que siempre llega a su transi-torio final, al filo de las tres de la madrugada, cuando colocan el invariable tema de despedida:

“La rumba se acabó”…y cala-baza, calabaza, los rumberos pa´ su casa!

Hay que ir

Page 95: Edicion 34

95www.laolacaribe.com

Ningún otro espacio de rumba concita tanta atención de los forá-

neos. Sueltos de madrina, como decían antes las señoras de pue-blo, para unirse al jubiloso coro de la salsa en su ceremonia ba-rranquillera de la calle 74 con carrera 44, justo en las espaldas del viejo estadio de fútbol Rome-lio Martínez donde antaño, cada tarde, los gigantes atletas del Ju-nior convocaban a la ciudad a sus jugarretas de fantasía.

Por allí cerca, en la carrera 46 entre calles 70 y 72 nació La Tro-ja como un modesto negocio en el que se colocaban los hits del naciente movimiento salsero. Con una troja de madera y pal-mas para protegerse del tremendo sol de las tardes, mientras todavía gozaba del certificado de existen-cia el viejo Cine Doña Maruja; a unos pasos, el restaurante Chop Suey con sus jardines de serena-teros somnolientos pasaban a la historia romántica de la ciudad.

Era sabroso sentarse en torno a unas frías sobre la carrera Olaya Herrera A.M. (antes de Trans Metro) mientras en el fondo sonaba Ray Barreto y Cheo Fe-

La TrojaAlto voltaje

caribeño

Por Adlai Stevenson SamperFotos Fabiana Flores

Fachada de La Troja, donde se divierten nativos y turistas.

liciano contaba el triste cuento de Anacaona, la bella india cau-tiva. Enfrente, las brisas mecían los árboles del parque Surí Salcedo que se tornaban en undí-vaga pe-numbra a medi-da que se metía la noche y subía la tempera-tura, el volu-

murga, calipso y las delicias con-tinentales, comenzando con la esplendorosa cumbia.

El cambio a la nueva sede de la calle 74 fue traumático para los viejos clientes enamorados del parque y las brisas. Por allá, por los lados del parqueadero, era un polvorín arenoso en malas épocas y un bullicio cuando llegaban las atracciones mecánicas y los cir-cos, cuyos animales -seguramente de estirpe salsera- acompañaban con gruñidos y rugidos la poten-cia del equipo de sonido trojero.

Tremendo menú musical. Un banquete que era solicitado por los aferrados salseros barranqui-lleros que se meten desde el vier-nes hasta las noches del domingo para afianzar un dogma de rum-ba. Que suenen los cueros y que se levante el ímpetu del bailador barranquillero arrebatao para que con sus filigranas y sus contorsio-nes nos demuestre que la música se escucha por el oído pero que se trasmite gloriosa a toda la perife-ria corporal.

Ese mismo bailarín trojero que se levanta solo, movido por la co-rriente, el voltaje de la música, y se demuestra a sí mismo y a las mesas circunvecinas que en ese preciso instante del tiempo solo existe él y la música que resuena

men y los alrededores de La Troja eran una romería de apasionados

salseros que soñaban musicalmente que

navegaban en el mar Ca-

ribe en una barca ebria to-c a n d o islas en f o r m a de ple-na, son,

r u m b a , guaguan-

có, bomba,

furiosa por los altoparlantes. Por eso La Troja es patrimonio

cultural del salsero, del meló-mano, del bailador barran-quillero. Porque convoca con su gloria, con su imán a un variopinto grupo de entusiasma-dos parroquianos que se deleitan con el com-pendio sonoro de las antillas en fluido sono-ro, en una lección de co-munión cultural a través de la música, que sigue y se repite como un ensalmo fantástico.

Por eso cuando a Barranqui-lla llegan extranjeros y quieren conocer de lleno el swing del barranquillero, piden sin premu-

Turistas mexicanos y alemanes

Pareja de polacos

ra, que ¡por favor! los lleven a La Troja, epicentro del goce terrí-

geno. Aunque ahora tenga el voltaje de 20 plantas nu-

cleares juntas. Y su calor derrita el hielo que se desliza loco de con-tento hacia abajo de la carrera 44 como si fuese un desfile de carnaval, vuelto agua, y La Troja siga rever-berando como un fo-

gón encendido.La vigencia de La

Troja como sitio para el salsero barranquillero

tiene varias probables expli-caciones. Una de ellas es que

todavía se presenta el gran reper-torio histórico de la salsa con los temas más sensibles al melóma-no y bailador barranquillero. Su apego a las manifestaciones de la música del Caribe colombiano a través de su programación. El goce de lo nuestro; y sobre todo, a una creciente fama mas allá de

los linderos de la ciudad que le permite ser visitada por personas de disímiles profesiones, ciuda-des, culturas.

Y también a la persistencia de su animador y propietario, Edwin Madera, que ha logrado sobrepo-nerse a todo tipo de adversidades –que incluyen cierres, incendios y transitorias peloteras- que no amilanan a nadie y que por el contrario, le dan el necesario to-que de “calentura urbana”, una especie de adobo picante que nunca falta, en ninguna parte del mundo, en un sitio de estas ca-racterísticas.

Tan difundida es esta calentura, que el concepto de “trojero” se le otorga al que le gusta la rumba y el bembé florido en general. Agi-te que siempre llega a su transi-torio final, al filo de las tres de la madrugada, cuando colocan el invariable tema de despedida:

“La rumba se acabó”…y cala-baza, calabaza, los rumberos pa´ su casa!

Hay que ir

Page 96: Edicion 34

www.laolacaribe.com96

Eternamente Venecia…

Viajes

¿Qué puede ser más románti-co que un paseo en góndola, en medio de una ciudad adoquina-da de arte y majestuosidad, con suntuosas pretensiones y violines de fondo? Difícil hallar situación más placentera, como difícil es no pensar en ‘La Serenissima’ –como bien es llamada- ante memorable descripción.

Desde la entrañable y encanta-dora Italia, escenario de antiquísi-mas y admirables construcciones, emerge una comunión de 120 is-las conectadas mágicamente por aproximadamente 400 puentes. Cuando despuntan las primeras luces del atardecer, Venecia abre sus puertas para todos aquellos que se dejen seducir por los he-chizantes días europeos y su de-licado clasicismo.

Para recorrer la ciudad es ne-cesario navegar a través de sus aguas embarcado en los diversos medios de transporte, que van desde las tradicionales góndolas hasta los vaporettos. Las primeras son las embarcaciones más an-tiguas de la ciudad y en tiempos pasados constituían el principal vehículo para transportarse; hoy están destinadas casi en su tota-lidad al turismo por la connota-ción romántica que tienen. Los

Por Andrea JiménezFotos Margarita McCausland

96

Page 97: Edicion 34

97www.laolacaribe.com

taxis acuáticos ofrecen otra for-ma para moverse por los canales de Venecia; estos taxis pueden transportar hasta 10 personas y la flota está conformada por barcas espaciosas y lujosas, por lo que su costo es elevado. Los vaporettos son los autobuses acuáticos y se debe consultar antes los horarios y las rutas del día.

En las aguas de ‘la reina del Adrático’, como también es co-nocida la ciudad, es complicado decidir hacia dónde mirar. Los imponentes edificios y castillos -propios de la geografía de la península italiana- se alzan a lo largo y ancho del archipiélago. Iglesias y palacios exponen su soberbia arquitectura colmados de detalles y elegancia. En Ve-necia todo es perfecto. Hasta las gastadas paredes sin revocar y las arbitrarias plantas que se atreven a asomarse por los resquicios de casas centenarias tienen un halo encantador.

La ciudad está dividida en seis distritos o ‘sestieri’, llamados Dorsoduro, Santa Croce, San Paolo, San Marco, Canareggio y Castello. Las franjas horizontales que llevan las góndolas represen-tan a todos los sestieri más la isla de La Giudecca. Hallar direccio-

nes es complicado si se pasa por alto que cada distrito cuenta con su propia numeración. Sin em-bargo, no habrá confusión más afortunada que perderse en la elegante Venecia…

El lugar más emblemático de la capital del Véneto está justo en las coordena-das que albergan el corazón de la ciudad: la Plaza de San Mar-cos, con-siderada por Na-po l eón B o n a -p a r t e c o m o ‘el salón más bello de Europa’. Justo en la pla-za puedes visitar el Palacio Ducal, también llamado Palazzo Ducale (Palacio del duque), cuyas paredes for-jadas por la arquitectura gótica, bizantina y renacentista revisten lo que alguna vez fue una fortale-za y posteriormente una prisión. El interior del palacio resguarda obras de Tiziano, Tintoretto y

Bellini, quienes encontraron en los aires venecianos un refugio ideal para sus pinturas.

Al adentrarse más en el fortín del palacio deberás atravesar el famosísimo Puente de los Sus-piros, que debe su nombre al ser el último trayecto que recorrían los condenados a muerte cuando iban a ser ejecutados.

En otro punto de la plaza des-taca la Basílica de San Marcos, principal centro religioso de Ve-necia y que alberga el Campanile (campanario), mayúscula edifica-ción que con casi 100 metros de altura parece besar el cielo.

En la Piazza San Marco se acu-mula el pasado, presente e inclu-so futuro del archipiélago. Es la única plaza de la ciudad y el sitio

ideal para degustar unas auténticas pastas

italianas, siem-pre acompa-

ñadas con una delicio-sa copa de vino. Allí t ambién encontra-rás cientos de cafés y

pastelerías bordeando

el epicentro. Otro plato

fuerte propio del menú veneciano es la

comida de mar. Las lan-gostas y mariscos del Adriático son realmente suculentos y ape-tecidos. Los carpaccios y risottos, ya sean de pescado, carne o vísce-ras, también son inmancables en la carta.

Si de licor de trata, no puedes partir de ‘La Serenissima’ sin an-tes probar el Spritz, el coctel es- »

Viajes

trella del lugar. Es un trago pre-parado con vino blanco, agua con gas y Campari, Cynar o Aperol, rematado con una rodaja de na-ranja o una aceituna. Esta bebida, de tono anaranjado y sabor dul-zón, se remonta a la época de la dominación austro-húngara en el Véneto, y hoy por hoy continúa siendo el aperitivo que abre las cenas de los comensales venecia-nos.

Ahora, si lo que prefieres es un plan más animado bien puedes dirigirte al distrito de Dorsoduro, que enmarcado en un ambien-te universitario por los claustros de formación que hay alrededor, goza de una atmósfera festiva y apenas perfecta para deleitar el paladar con el mejor sabor de una auténtica pizza a un muy buen precio.

Cruzar el Gran Canal es una ac-tividad única en Venecia. Puedes atravesarlo en un traghetto,

Page 98: Edicion 34

www.laolacaribe.com98

que son las góndolas características de este lugar, o bien, puedes hacerlo a pie utilizando alguno de los cuatro puentes que hay a la altura del más grande de los canales de la ciudad. El puente insigne por excelencia es el Rialto, que es el más antiguo de todos y es dueño de un dise-ño fascinante: dos rampas inclinadas que se encuentran en un pórtico justo en el medio, ideal para sacar las mejores fotos

del viaje.Y como Italia es cuna de gran-

des artistas es casi imperdonable no acudir a un museo estando allí. El más importante de Venecia es el museo Correr.

Cuenta con un Museo Cívi-co –que alberga la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad-, Museo Antropo-lógico y la Biblioteca Nacional Marciana. Otra buena elección para apreciar el magnífico arte de la península es visitar la Ga-lería de la Academia, que aloja la colección más grande de arte veneciano de todo el mundo. Es conveniente reservar la entrada con anterioridad, pues las filas para acceder suelen ser enormes.

Si ha llegado la hora de hacer maletas para volver, pero antes quieres comprar un souvenir, lo más conveniente será adquirir un recuerdo típico de la región. Los disfraces, las máscaras y los cris-tales de murano son las mejores opciones.

Es momento de dejar un rin-cón del mundo maravilloso, con atractivos mil para darle un me-recido espacio en los recuerdos de la memoria… Venecia, paraí-so vestido de ciudad, con el mar a sus pies y el encanto propio de toda una ‘vecchia signora’.

fiesta de máscaras y color

foto

s In

tern

et

foto

s In

tern

etViajes

Las máscaras hacen de las suyas y se agolpan en las calles inun-

dándolas de brillo y color. En la fiesta suprema del pueblo veneciano, propios y extranjeros lucen trajes de

época del siglo XVII veneciano y salen a recorrer la ciudad y a tomarse fotos. Durante esta época se realizan diversas fiestas y eventos, algunos públicos y otros privados; a estos últimos es

difícil acceder sin conocer a alguno de los organizadores. La historia cuenta que en tiempos de antaño la nobleza se

disfrazaba para confundirse entre la multitud de la clase baja sin ser reconocidos.

Page 99: Edicion 34

99www.laolacaribe.com

que son las góndolas características de este lugar, o bien, puedes hacerlo a pie utilizando alguno de los cuatro puentes que hay a la altura del más grande de los canales de la ciudad. El puente insigne por excelencia es el Rialto, que es el más antiguo de todos y es dueño de un dise-ño fascinante: dos rampas inclinadas que se encuentran en un pórtico justo en el medio, ideal para sacar las mejores fotos

del viaje.Y como Italia es cuna de gran-

des artistas es casi imperdonable no acudir a un museo estando allí. El más importante de Venecia es el museo Correr.

Cuenta con un Museo Cívi-co –que alberga la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad-, Museo Antropo-lógico y la Biblioteca Nacional Marciana. Otra buena elección para apreciar el magnífico arte de la península es visitar la Ga-lería de la Academia, que aloja la colección más grande de arte veneciano de todo el mundo. Es conveniente reservar la entrada con anterioridad, pues las filas para acceder suelen ser enormes.

Si ha llegado la hora de hacer maletas para volver, pero antes quieres comprar un souvenir, lo más conveniente será adquirir un recuerdo típico de la región. Los disfraces, las máscaras y los cris-tales de murano son las mejores opciones.

Es momento de dejar un rin-cón del mundo maravilloso, con atractivos mil para darle un me-recido espacio en los recuerdos de la memoria… Venecia, paraí-so vestido de ciudad, con el mar a sus pies y el encanto propio de toda una ‘vecchia signora’.

fiesta de máscaras y color

foto

s In

tern

et

foto

s In

tern

et

Viajes

Las máscaras hacen de las suyas y se agolpan en las calles inun-

dándolas de brillo y color. En la fiesta suprema del pueblo veneciano, propios y extranjeros lucen trajes de

época del siglo XVII veneciano y salen a recorrer la ciudad y a tomarse fotos. Durante esta época se realizan diversas fiestas y eventos, algunos públicos y otros privados; a estos últimos es

difícil acceder sin conocer a alguno de los organizadores. La historia cuenta que en tiempos de antaño la nobleza se

disfrazaba para confundirse entre la multitud de la clase baja sin ser reconocidos.

Page 100: Edicion 34

www.laolacaribe.com100