Edición 29

16
Opinión Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 29 - Noviembre-Diciembre de 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Página 4 Página 11 Página 12 Convivencia y Seguridad en la Ocho Balance PP Joven Manejo Integral del Agua

description

edicion 29 del periodico vision 8 de la ciudad de medellin

Transcript of Edición 29

Page 1: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 20103

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 29 - Noviembre-Diciembre de 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Página 4 Página 11Página 12

Convivencia ySeguridaden la Ocho

BalancePP JovenManejo

Integral del Agua

Page 2: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

¿Qué es para nosotros la convivencia?, ¿Qué es para nosotros la seguridad?, ¿Qué situaciones o con-diciones hacen que nos sintamos seguros?. Son estas las preguntas fundamentales que se han venido reflexionando en el marco de la construcción del Plan de Convivencia y Seguridad de la Comuna Ocho.

Visión 8 celebra que en la actualidad se esté desarrollando esta iniciativa en la Comuna Ocho, y que se esté contando con los puntos de vista de líderes de diversos sectores sociales y poblacionales de la Comuna para nutrir este plan. Desde nuestra experiencia como comunicadores comunitarios, hemos lle-gado a la conclusión de que la convivencia parte del reconocimiento de nuestras diferencias, nuestras particularidades. No puede haber convivencia si no existe el deseo de relacionarse, de comunicarse con el otro y la otra. La convivencia es sin duda alguna el factor que determina la construcción del tejido social en nuestras comunidades.

Hemos cuestionado desde la implementación de la política de seguridad democrática en nuestro país, ese modelo de seguridad polisiva y vigilante, que llevó a miles de ciudadanos en todas las regiones del país a relacionar el concepto de seguridad con presencia de la fuerza pública en los campos y en las ciudades, con ciudadanos vigilantes siempre dispuestos a denunciar, con sistemas de seguridad para nuestros hogares y lugares de trabajo, ese concepto de seguridad que nos llevó a desconfiar de todo aquel que piense diferente a mí.

¿Y la dignidad qué?. ¿No sería una apuesta por la seguridad el lograr que todas las familias de nuestra Comuna estén cubiertas por un sistema de salud de calidad, que existan empleos dignos, que ningún niño se acueste sin comer, que todos los desplazados de nuestra Comuna reciban una adecuada atención por su condición de desplazamiento?

Consideramos que los modelos de la seguridad y la convivencia promovidos por la Administración Mu-nicipal en nuestras comunidades los últimos años no han sido los adecuados, ya que se han dedicado a replicar el modelo de la política de la seguridad democrática, pero no se ha hecho una lectura acertada de lo que significa realmente trabajar por la convivencia y la seguridad de los habitantes del territorio.

Tenemos todas las expectativas puestas en el resultado que arrojará este proceso que apenas comienza, para avanzar en la construcción de un plan de convivencia y seguridad que tenga su punto de partida en las necesidades reales de los habitantes de la Comuna Ocho, no sólo en materia de orden público, sino en relación a la situación de la salud, la educación, la vivienda, el empleo, la recreación, el deporte, la familia.

La Comuna Ocho se ha caracterizado por proponer nuevas miradas, nuevos modelos de desarrollo, ini-ciativas innovadoras para transformar el territorio, y creemos que el Plan de Convivencia y Seguridad no será la excepción, ya que se está trabajando por la construcción de una apuesta de convivencia y seguridad que se construya por la comunidad, que sea implementada por la ella, y que se piense para aportar al bienestar de todos, y no para favorecer intereses burocráticos.

DirecciónLeonardo Jiménez García

Redactores Visión 8Libardo Andrés AgudeloYasmín Viviana Garavito

Redactores InvitadosAstrid Álvarez

Jhon Alexander Osorio

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaPanorámica desde Villa Turbay

Visitawww.comuna8.org

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

Publicación mensual Año 5 - Edición 29

Noviembre-Diciembre de 2010Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Page 3: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 201033

OpiniónOpinión

“Una prensa libre puede ser buena o mala pero sin libertad, la prensa nun-ca será otra cosa que mala”. Cito a propósito a Albert Camus para hacer alusión a la libertad de prensa en Co-lombia en el contexto actual, y para referirme a las nuevas esferas de la censura que se edifican con la llegada de la industria comunicativa y la sim-biosis existente entre ella y la política en Colombia.

Según el informe presentado por Re-porteros Sin Fronteras el 30 de diciem-bre de 2009, las guerras y las elec-ciones cuestionadas son los aspectos en los que más se incurre en la vulnera-ción de la libertad de prensa. Según dicho informe en el 2009 cerca de 2.981 periodistas, en el mundo, fueron víctimas de atentados que van desde la agresión verbal hasta el asesinato.

Según este mismo organismo, el año pasado sólo un periodista fue ase-sinado en Colombia, pese a ello, las agresiones siguen incrementando, la autocensura y la censura impuesta por parte del estado y los bloques econó-micos, que administran los medios, edi-fican un nuevo método de castración periodística e informativa.

Es así como la falta de perspectivas de los medios, la carencia de periodistas críticos y la incapacidad de construir escenarios de debate, formación y mo-vilización de los medios de comunica-ción, surgen como efectos colaterales de la conformación de grandes grupos económicos que controlan la informa-ción.

Basta con analizar fenómenos como el grupo económico de Ardila Lülle, pro-pietario de RCN Televisión, RCN Radio, RCN Entretenimiento, TV Colombia, Nuestra Tele Noticias 24 Horas y Tele-toon, o el grupo Santo Domingo pro-pietario de Caracol Televisión, GenTV

Canal8, Caracol TV Internacional, Novelas Caracol, El Espectador (Comunican S. A.), Cine Colombia, Inversiones Cromos S. A. para dimensionar que la libertad de pren-sa sigue siendo una realidad lejana.

La pluralidad del lenguaje, la libertad de catalogar, discriminar y encaminar direc-trices gubernamentales cómo respuesta a clientelismos y lozanas profanaciones, he-chas por directores de medios, socaban la capacidad de los guardabarreras base (los periodistas) y los encierran en un cír-culo en el que la derecha siempre será la institucionalidad y la izquierda los terroris-tas y las Farc.

Hechos tan abrumadores cómo que sólo se visualicen 14 casos de falsos positivos, cuando, según investigaciones realizadas por organizaciones de derechos humanos, el año pasado la cifra superó los mil, son los que evidencian que la guerra en Co-lombia es protagonizada, no sólo por las Farc, grupos beligerantes y agrupaciones terroristas, sino por el estado que se es-conde tras la batuta de los medios y la complicidad de los periodistas.

Hechos como éste son pocas veces abor-dados por los periodistas, porque se sien-ten intimidados ante la presión de sus su-periores. Las agendas de los medios han configurado un escenario de zozobra, donde están identificados los bandos pero no el conflicto.

¿Qué pasó con el escándalo de las nota-rías o las chuzadas del DAS a periodistas, jueces de la Corte Constitucional y fun-cionarios públicos? ¿Acaso la negligencia en la investigación de hechos como estos hablan de censura o autocensura? ¿será que al periodista lo castraron o silencia-ron con nuevos mecanismos? Sí, el método pudo cambiar pero el ejercicio del perio-dismo en un país como Colombia continúa siendo riesgoso, incluso para la conciencia misma de los profesionales encargados de ejercerlo.

¿La libertad de prensa es una utopía en Colombia?

¡Cultura viva en la Comuna Ocho!

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Talleres de Formación Artística 2010

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, adelantó este año un proceso de Formación Artística en la Comuna Ocho, Villa Hermosa, con recursos priorizados por la comuni-dad dentro del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, con el cual fueron beneficiadas más de 300 personas de este sector, con talleres en las modalidades de artes plásticas (dibujo y pintura), audiovisuales (fotografía), literatura, danza, baile moderno y de salón, música y teatro, de manera articulada con corporaciones culturales de este sector, las instituciones educativas, las juntas de acción comunal, el Parque Biblioteca y la Biblioteca Familia.

A través de este proyecto se logró sensibilizar más de 300 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos de la Comuna Ocho sobre el arte en sus diversas manifestaciones. Acercándolos así a la cultura, para que todos valoren el patrimonio y los talentos existentes en este sector.

Con el fin mostrar los resultados de este proceso y las expresiones ar-tísticas de la Comuna se realizaron dos muestras artísticas. La primera de ellas se llevó a cabo el 13 de noviembre en el Centro de Extensión Cultural y Comunitaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en el barrio Los Mangos con exposiciones durante varios días de fotografía, dibujo, pintura y literatura. La segunda se cumplió el 24 de noviembre en el ITM con presentaciones en teatro, danza, baile y música. Igualmente, se participó con un ensamble en el Teatro Lido el 20 de noviembre con una representación que incluía teatro, música, danza, y baile.

El proyecto de Talleres de Formación Artística fue ejecutado por la Corporación Educativa Nuevo Espacio, Corenuespa. PBX: 2543366- 2926797 [email protected].

Page 4: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

4

Tejido socialTejido social

Pensándonos la convivencia y la seguridad en la Ocho

En el encuentro “Pensándonos la conviven-cia y la seguridad en la Comuna Ocho” el pasado 15 de noviembre, un nutrido y heterogéneo grupo de personas, habi-tantes de los 10 nodos que componen la Comuna Ocho, estuvimos literalmente ha-blando, pensándonos la convivencia y la seguridad, pues fue una intensa jornada además de reflexiva, propositiva que bus-có trascender el contexto que ya tanto se ha discutido en los diagnósticos realizados sobre nuestra comuna desde distintas ins-tancias, académicas, institucionales, infor-mativas etc. El reto fue pensar cuáles son o podrían ser las estrategias que hagan parte del plan de convivencia y seguri-dad.

Un insumo importante ha sido el diagnós-tico realizado desde el Comité Local de Gobierno, en el cual los principales hechos que se identifican como preocupantes y que alteran la cotidianidad de los habi-tantes de nuestro sector fueron: altos ni-veles de violencia cotidiana, consolidación de barrios sin planeación, altos niveles de violencia juvenil, Incremento de los niveles

de violencia criminal, deslegitimación de las autoridades, altos niveles de violencia intrafamiliar, uso inadecuado del espacio público, incremento del desplazamiento intraurbano y la desprotección infantil y juvenil.

El reto de pensarnos no termina allí, por el contrario es un arduo camino el que nos espera, porque la convivencia hace parte de nuestra cotidianidad y en ella son mu-chas las adversidades que se presentan, por lo tanto es necesario avanzar en la consolidación de un plan construido por todos y todas, en el que veamos realmente reflejadas alternativas para mejorar nues-tro entorno y en consecuencia nuestra vida misma.

Ante esto, es importante preguntarnos cuál es nuestro aporte para mejorar la convi-vencia y la seguridad en la Comuna, para de esta manera ir construyendo un plan cargado de sentido, de convicciones fren-te a lo que podemos y queremos hacer como habitantes que queremos y sentimos nuestra Comuna Ocho.

¿Y vos qué haces por la convivencia y la seguridad en nuestra comuna? Proyecto ejecutado por la Corporación Cultural Diáfora

Responde en: [email protected]

Page 5: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 20103

EmprendimientoEmprendimiento

5

Estudiantes, profesores, padres de fami-lia y egresados de la Institución Educativa Luís Carlos Galán Sarmiento realizaron, el pasado 13 de noviembre, la Primera Feria de Emprendimiento Galanista. En-tre conferencias, intervenciones musicales y oferta de negocios, 17 emprendedores mostraron sus productos y marcas.

El evento que se realizó de 9 de la ma-ñana a 5 de la tarde contó con la arti-culación del Cedezo y la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera y hace parte del proyecto de em-prendimiento que se realiza en dicha Ins-titución Educativa desde el 2007, a partir de la directriz dada por el Ministerio de Educación Nacional.

“El requisito es que los participantes es-tuvieran vinculados al sector educativo, la gran mayoría de los estudiantes se en-cuentran en noveno, décimo y once, y son jóvenes que tienen iniciativas que van des-de el diseño de modas, hasta el sector de alimentos”, manifestó Germán Benjumea Zapata docente de Artes Plásticas, quién con el profesor Hernán Ruíz lidera el pro-yecto.

El proyecto cuenta con 45 iniciativas ins-critas y es acompañado por docentes e áreas como ciencias naturales, artes plás-ticas, inglés, tecnología e informática, quienes articuladamente trabajan por in-centivar el emprendimiento en los diferen-tes integrantes de la comunidad educati-va. De igual manera el Cedezo del Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera, ha contribuido con capacitación en contabili-dad básica y marketing, entre otros cur-sos, desde principios del año.

Marcas de ropa como Nelos y Kazul; de accesorios y complementos como Xika’s; de alimentos como Choco Sex y Sabor Fruit, una propuesta de comida vegeta-riana, productos químicos y hasta una sala de masajes, fueron algunas de las iniciativas de emprendimiento presenta-das en la feria.

“Hemos notado que la violencia ha dis-minuido en la institución desde que im-plementamos estas estrategias, y se ha mejorado el nivel académico de los estudiantes. El objetivo es que lo lúdico complemente lo académico, proporcione disciplina a los estudiantes, los motive a tomar decisiones, mejore su autoestima y les permita reconocer su comunidad”, planteó Carlos Oliveros, rector de la Ins-titución Educativa.

La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento es una de las institucio-nes más grandes de la Comuna, cuenta con 3 mil novecientos estudiantes, de los grados preescolar a once, cinco sedes, y un centro de Extensión Cultural y Comu-nitario, en el barrio Los Mangos.

Según Luz Enith Cano, facilitadora de la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca, institución que se vinculó con la propues-ta Biblioteca Viajera, con temáticas de emprendimiento y empresarismo, es-cenarios como este se convierten en la oportunidad para que los jóvenes visua-licen el medio en el que viven y se pro-vean ofertas laborales alternativas.

Emprendedores como Daniela Álvarez, de décimo grado y propietaria de la marca Nelos, dedicada al diseño de

ropa femenina y Víctor Loaiza, de 16 años y líder de la iniciativa Sabor Fruit, de pulpas de frutas, finalizaron el ci-clo de capacitaciones ofrecidos por el Cedezo y se convierten en lideres em-prendedores y experiencias exitosas del proyecto en la institución.

“En una clase de ciencias naturales el profesor nos invitó a participar en el proyecto, luego iniciamos a capacitar-nos, hasta que con ayuda de la Insti-tución nació Sabor Fruit, que ya tiene año y medio”, narró Víctor. Sabor Fruit comercializa pulpas de fruta en tien-das de barrios como Los Mangos, Co-

Estudiantes Galanistas tienen perfil de empresarios

linas de Enciso y el Trece de Noviem-bre. La marca cuenta con registro en Cámara de Comercio y vincula a tres personas.

La feria se clausuró a las cinco de la tarde, con la intervención musical de las agrupaciones Improcity, Ak 47, 3D y el grupo de danzas de la ins-titución que está conformado por 30 estudiantes. “Uno de los principales objetivos del proyecto de emprendi-miento es motivar a que en un futuro nuestra institución pueda ofrecer no sólo un bachiller académico sino con un énfasis técnico” concluyó Oliveros.

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Page 6: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

De: http://www.ceetuc.com.ar/inicio/index.php/the-news/86-el-lider-en-el-modelo-de-gestion-humanista.html6

OrganizacionesOrganizaciones

La Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) de la Comuna Ocho participó, entre el 15 y el 18 de octubre, en el vigésimo segundo Con-greso Nacional Comunal, realizado en la ciudad de Popayán, capital del de-partamento del Cauca.

En el certamen participó Amantina Rengifo presidente de la Asocomunal 8, David Patiño de Altos de la Torre, Elvia Bonilla de Colinas de Enciso Parte Alta, Heriberto Reinosa de Villa Lilliam Parte Alta, Leonor Ospina de Villa Lilliam Parte baja, Luz Dary Restrepo de Villatina San Antonio, Iván Giraldo del Trece de Noviembre, María Jael Sánchez de la Libertad 2, William Villada de Pinar del Cerro, José Aníbal Echeverri de Esfuerzos de Paz1, Nélida Loaiza de La Ladera, Jhon Jairo Zapata del barrio Villa Hermosa, Mónica Villegas vicepresidenta de la Junta Administradora Local (JAL) y otros 22 líderes de la Comuna Ocho.

Los delegados debatieron, con dele-gaciones de la región y del país temas como formación comunal, capacitación y educación, emprendimiento y empre-sarismo, medio ambiente, construcción y mejoramiento de vivienda, recrea-ción, deporte y cultura, cooperación internacional, acceso a medios de co-municación y equidad de género.

También, evidenciaron las dificultades que afrontan la comuna, la ciudad y la región en temas como derechos huma-

nos, Derecho Internacional Humanita-rio, servicios públicos, protección social, seguridad alimentaria y nutrición, con-vivencia y conciliación, y grupos po-blacionales como afordescendientes, juventud y niñez.

Por otro lado, se analizaron iniciativas y propuestas encaminadas al fortale-cimiento organizacional, las iniciativas legislativas, la planeación participati-va y el control social a la gestión pú-blica. Además, se evaluó la proyección política de la acción comunal.

La Asocomunal de la Comuna Ocho, dirigida por Amantina Rengifo, fue reconocida por sus planteamientos en derechos humanos y Derecho Interna-cional Humanitario, equidad de géne-ro, acceso a medios de comunicación y en etnias y afrodecendientes.

José Aníbal Echeverri, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Es-fuerzos de Paz 1, fue nombrado como coordinador del departamento de Antioquia de la Red Nacional de Etnias y Afrodecendientes de Colom-bia, de igual forma, Betty Córdoba de la JAC de El Pacífico, fue nombrada como coordinadora de Medellín para dicho organismo.

El alcalde de Popayán Ramiro Antonio Navia Díaz resaltó la importancia que tiene la Federación Comunal de Antio-quia para la Confederación Nacional de Acción Comunal, por ser quien lide-

ra y propone procesos que permiten el fortalecimiento y consolidación de la organización en todo el país.

Se considera que en el país existen aproximadamente 55 mil Juntas de Acción Comunal, con unos seis millo-nes de afiliados, agrupadas en mil trescientas asociaciones municipales y locales, treinta y tres federaciones de-partamentales de ciudades capitales y una Confederación Nacional.

En el evento, delegados de dichas or-ganizaciones, denunciaron que cerca del 13% de la población del país está desempleada, también, que más del 46% de la población está en la po-breza y el 17 en la indigencia, es decir, que más de 20,5 millones de colombia-nos son pobres y 7,9 millones indigen-tes.

Líderes como David Patiño, Marlen Res-trepo y Elvia Bonilla, con el apoyo de Jairo Maya, presidente de la JAL expu-sieron las dificultades para la repara-ción que afrontan las víctimas en la Co-muna Ocho, denunciaron la violación a

los derechos humanos y la imposibilidad que tienen las organizaciones comunitarias para atender a las necesidades de vivien-da, educación, alimentación y empleo de los habitantes.

John Jairo Pérez, miembro de la Federación de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Medellín(Fedemedellín), plan-teó que el principal logro de la delegación de la ciudad fue el de implementar el pro-grama Formador de Formadores a nivel nacional.

“Medellín y Antioquia siempre han sido los pioneros del trabajo social y comunitario en Colombia, debido a la iniciativa y el lide-razgo de proyectos y procesos dirigidos al fortalecimiento comunitario y el desarrollo social”, planteó Fredy Alberto Cardona, coordinador general del Congreso Nacio-nal de Popayán.

En el certamen participaron 1.436 perso-nas, de las cuales 225 pertenecían al de-partamento de Antioquia, quienes invitaron a los asistentes a pensar en Medellín como la sede de la vigésimo cuarta versión del congreso que se realizará en el 2014.

Liderazgo comunitario llega a Popayán

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

De: http://www.iemprendedora.com/blog/?tag=lider

Page 7: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 201037

ParticipaciónParticipación

El pasado 31 de octubre se realizó la marcha de la diversidad sexual de la Comuna Ocho, evento en el cual par-ticiparon más de 100 personas, que desde Villatina hasta la Plazoleta del Trece de Noviembre reclamaron respe-to por sus derechos.

La marcha hace parte del fortaleci-miento de las iniciativas de participa-ción y organización de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de la Comuna, proyecto que cuenta con una inversión de 55 millones de pesos priorizados por la comisión de participación del Progra-ma de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLPP) en 2009. Para su ejecución, la Secretaría de Cultura Ciudadana contrató a la Corporación El Otro.

El proyecto, que además se ejecuta en las comunas 1, 10, 12 y 13 de la ciudad, cuenta con actividades peda-gógicas, académicas y culturales diri-gidas a docentes, estudiantes, líderes comunitarios y población LGBT.

“Se busca sensibilizar a la comuni-dad en derechos humanos y diversi-dad sexual”, planteó Edison Arboleda, director de la Corporación El Otro. Aproximadamente 150 docentes, 200 jóvenes y 50 líderes, han hecho parte de los primeros talleres y los tres cine foros que se realizaron entre el pasa-do 21 y 23 de octubre en los barrios Las Estancias, Trece de Noviembre y Llanaditas.

La marcha del 31 de octubre contó con el acompañamiento de instituciones como Amigos y Amigas Comunes, la Mesa LGBT de la Comuna 9, el Grupo LGBT de Antioquia y la Perso-nería de Medellín. Al finalizar se con-tó con la intervención artística de Piel Canela, Movimiento Urbano, Juan Ga-briel de Colombia y Fusión Arte, entre otras agrupaciones artísticas.

Situación de la Comunidad LGBT en la Comuna Ocho“En la Comuna Ocho la población se ha organizado y ha desarrollado proce-sos internos de participación e identifi-

Fortalecimiento de las iniciativas de participación y organización de la población LGBT de la Comuna Ocho

Gays, del closet al escenario público

cación de problemáticas, ello posibilita que sean visibilizados”, planteó Mario López, coordinador de proyectos de la Corporación El Otro. El funcionario, también, manifestó su preocupación por las agresiones tanto físicas como verbales de las que han sido víctimas integrantes de esta población.

De igual manera, Arboleda denunció que en sectores como Llanaditas y la Plazoleta del Trece de Noviembre se han presentado agresiones durante la ejecución del proyecto. Además, recla-mó el acompañamiento de instituciones como la Junta Administradora Local (JAL), la Asocomunal y las Juntas de Acción Comunal.

Por su parte, Jhon Restrepo, coordina-dor de la Mesa LGBT de la Comuna Ocho, denunció que fueron expulsados del Cerro de los Valores, del barrio Las Estancias, y que a finales del mes de septiembre fueron agredidos física-mente en la sede social de la Junta de Acción Comunal de Colinas de Enciso parte alta.

“En Colinas de Enciso recibi-mos una carta a mediados de septiembre, que decía que si realizábamos más actividades en el sector nos mataban, ocho días después, en la reunión de la mesa llegaron dos jóvenes e ingresaron, uno de ellos pateó a un compañero y le rompió la ceja, a otros los labios y la nariz; todos empezamos a de-fendernos hasta que llegó un hombre de unos cuarenta años y se los llevó. Nosotros creemos que la agresión está relacio-nada con la amenaza”, relató Restrepo. Tanto la Personería de Medellín como el Comité Local de Gobierno tienen co-nocimiento de la situación.

Andrés Felipe Gutiérrez, integrante de la mesa y líder del proyecto, planteó que a la población le falta articularse a procesos organizativos. Además que a las instituciones educativas les falta generar inclusión y respeto por la di-ferencia. Según Restrepo instituciones como el Colegio Joaquín Vallejo Arbe-láez, la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento y la I.E San Francisco de Asís no permi-tieron la realización de talleres en sus instalaciones.

La Mesa LGBT de la Comuna Ocho está integrada por aproximadamente 30 jóvenes, y se constituye como una ini-ciativa de inclusión y participación ciu-dadana, que busca que la población diversa se apropie de sus derechos. El proyecto fortalecimiento de las iniciati-vas de participación y organización de la comunidad LGBT, que finaliza el 29 de noviembre, busca incentivar la crea-ción de espacios como este.

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Page 8: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

8

Plan de LecturaPlan de Lectura

Page 9: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 20103

ParticipaciónParticipación

9

El Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), en el marco de la celebración de sus 15 años y como acto de clausura de los consejeros municipales del pe-riodo 2007-2010, realizó el seminario “Joven: hacía un índice de desarrollo juvenil”, el pasado 22 de octubre, en el Parque Biblioteca de Belén.

El evento contó con la participación de Libardo Sarmiento Anzola, consultor para la Unicef y de la Gobernación de Cundinamarca, quien evalúo, con los asistentes, el grado de ingerencia que tienen los jóvenes en escenarios de representación y participación política.

De acuerdo con Sarmiento, la falta de formación ciudadana y democrática de los jóvenes ha imposibilitado la in-gerencia de ellos en la formulación de políticas. Adicionalmente, Carlos Mon-toya, consejero saliente, plantea que a la política de juventud no se le ha he-cho ni seguimiento ni evaluación.

El CMJ es el espacio de representa-ción, interlocución y participación que tienen los jóvenes para incidir en la formulación de políticas públicas. Para Montoya, la creación de espacios de participación, como medio para inci-dir en la política y la visualización del CMJ como un organismo de veeduría, se convierten en algunos de los logros de los primeros 15 años de funciona-miento.

Por su parte, Natalia Terife Calle, con-sejera municipal de la juventud plantea que dentro de los principales logros está el diseño de instrumentos, el esta-blecimiento de relaciones con institucio-nes y la visualización de un índice de desarrollo juvenil.

“Es necesario que el CMJ y la política pública de juventud sean vistos como medios para entablar discusiones, ge-nerar movilización y participación ciu-dadana”, afirmó el consejero, quien también reiteró la necesidad de que los jóvenes sean veedores de las agen-das ciudadanas como una herramienta para proteger sus derechos: “iniciativas

que afectan la participación juvenil, temas como el primer empleo, el conocimiento de la ley que propone tumbar la tutela, la reforma a la salud, entre otros, afectan a los jóvenes y ellos no se están dando cuen-ta de eso. Los jóvenes no pueden seguir pensándose la política pública como el fin, deben verla como el medio”, planteó Montoya.

“En formación ciudadana y política y en representación juvenil tenemos grandes di-ficultades, pero desde el CMJ se está tra-bajando para avanzar en estos aspectos, un ejemplo de ello fue el Quinto Congreso de Ciudad, en el que se entregó un ma-nifiesto joven que proponía reestructurar el sistema educativo”, planteó Terife Calle. El documento proponía la enseñanza de temas como formación política, equidad de género y diversidad sexual desde la básica primaria.

Los consejeros salientes plantearon su pre-ocupación por la estigmatización y perse-cución a la que están siendo sometidos los jóvenes en Medellín, tanto de parte de ac-tores armados como de fuerzas del esta-do: “nosotros heredamos un conflicto que no es nuestro, este es un conflicto que aún no hemos entendido y no podemos solucio-narlo culpando a los jóvenes”, planteó Te-rife Calle. Según Cifras de la fiscalía cerca de 2.800 jóvenes fueron reportados como casos de falsos positivos.

César Cuartas Arcila, habitante del ba-rrio el Pinal y consejero saliente también manifestó su preocupación por el conflicto armado en la Comuna Ocho: ”el despla-zamiento forzado, la falta de oportunida-des, y las amenazas a jóvenes activistas, e integrantes de colectivos como el LGBT, afectan a los jóvenes de nuestra Comuna”.

El Seminario finalizó a las siete de la no-che con el reconocimiento a instituciones, líderes, agrupaciones artísticas y medios alternativos, entre ellos Visión 8, por el acompañamiento constante a los procesos promovidos por el Consejo Municipal de la Juventud 2007-2010, quienes finalizan su gestión el próximo 4 de noviembre, y la intervención musical de la agrupación artística Son Batá.

Consejo Municipal de la Juventud cumplió quince años

Evaluación a la Política Pública de Juventud, y formación son una tarea para los futuros

Consejeros Municipales de Juventud

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Foto cortesía: Daniela Sanchez Estrada

Page 10: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

10

Por los barriosPor los barrios

Pinares de Oriente sabemos que es un asentamiento en donde la mayoría de su población es desplazada, también conocemos los inconvenientes que han tenido con respecto a las viviendas, sin embargo luego de tan-tos tropiezos, un nuevo horizonte pinta para ellos ahora que llegan nuevas obras y proyectos al sector. Obras que han sido gestionadas por líderes emprendedores y Juntas de Acción Comunal muy activas, que han surgido de esta misma población.

Este año se comenzó con la construcción de un parque para el barrio, un parque que será sitio de encuentro e integración entre los habitantes, permitiéndoles de este modo organizarse y articularse mucho más para conse-guir sus metas, ya que en equipo se trabaja mejor. Este proyecto fue priorizado en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en el año 2008.

También se viene trabajando en una huerta comuni-taria que busca articular a las personas desplazadas, en actividades y labores agrícolas, de esta manera le apuestan a un proyecto productivo que más adelante les dará empleo y alimentación. Esta iniciativa es apo-yada por la Secretaría de Bienestar Social (Gerencia de Desplazados), en convenio con la FAO y MANÁ.

Pero además la Secretaria de Medio Ambiente inter-viene con un macro proyecto: el Eco Parque La Cruz del Cerro Pan de Azúcar, uno de los cerros tutelares de la ciudad de Medellín, que pretende dotar de un mirador ecológico y paisajístico. Este proyecto busca la recupe-ración y adecuación de las zonas de retiro de las que-bradas en sus componentes biológico, físico, paisajístico y forestal, para convertirlo en un espacio público, de encuentro y de convergencia ciudadana.

Claro que la preocupación persiste en los habitantes de esta comunidad, pues ellos no desconocen sus carencias, por eso esperan ansiosos el estudio geotécnico priori-zado desde Presupuesto Participativo, que los sacará de dudas frente al verdadero estado de su terreno. Los embarga la inquietud de saber si están en zona de alto riesgo o si por fin pueden soñar con la legalización de sus predios.

Aunque la inversión que está realizando la Secretaría de Medio Ambiente puede hacer suponer que las con-diciones geológicas son aptas también para vivienda, la última palabra la tiene el estudio geotécnico que se realizará.

Llega el progreso a Pinares de Oriente

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 11: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 20103

Servicios públicosServicios públicos

11

Este proyecto, que inició en 1990 gracias al Acuerdo 050 del Concejo de Mede-llín, y que es liderado por la Alcaldía de la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Social y EPM, ha beneficiado a cerca de 12 mil familias con el servicio de agua potable y cerca de 17 mil con sistemas de saneamiento básico para el tratamiento de sus aguas residuales. Este proyecto está contemplado dentro de la primera Línea del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín es Solidaria y Com-petitiva 2008 - 2011”.

El proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano inició en las veredas El Plan y El Llano, del Corregimiento Santa Elena, con la construcción de 250 tanques

o pozos sépticos y del acueducto para atender con agua potable a la comu-nidad de estas veredas.

Desde entonces ha contado con una inversión cercana a los $ 109.034 mi-llones de pesos que han servido para llevar agua potable a 43 veredas de cuatro corregimientos y algunos secto-res periurbanos de Medellín. Barrios como Llanaditas, Las Golondrinas, Altos de la Torre y El Pacífico de la Comuna Ocho, se están interviniendo con la construcción de los sistemas y redes que llevarán este recurso a cada vivienda.

Entre las obras más importantes de las dos décadas se destaca la construcción de 18 acueduc-tos veredales y la construc-ción de 5.300 tanques sépti-cos, más de 11.000 metros de redes de alcantarillado y 2 plantas de tratamiento para el saneamiento de las aguas residuales. Además de la construcción de andenes, senderos peatonales y muros de contención, que mejoran la calidad de vida y dismi-nuyen riesgos ambientales de los habitantes de estas zonas.

“El saneamiento básico del agua implica una condición de ciudadanía diferente para estas comunidades, im-plica que hay mejor calidad de vida, que hay una política de derechos y una condición de humanidad de las perso-nas, no es sólo llevar agua

“No es llevar agua por entre un tubo, es llevar calidad de vida”:

Carlos Andrés Múnera,Secretario de Desarrollo Social de Medellín

potable, es cualificar la condición de vivienda, mejorar condiciones de salud y salubridad pública”, planteó Carlos Andrés Pérez Múnera, Secretario de Desarrollo Social de Medellín.

Adicionalmente, y a través del progra-ma de contratación social, se ha logra-do el crecimiento y fortalecimiento de organizaciones comunitarias como jun-tas de acción comunal y juntas admi-nistradoras o corporaciones de acue-ducto.

“Los recursos de la Administración Municipal se invierten en las obras de acueducto, alcantarillado y obras complementarias, generando para las juntas de acción comunal que ejecutan los contratos, unas utilidades que son reinvertidas en obras sociales y físicas para el beneficio de la misma comu-nidad, de modo que el futuro de los habitantes de cada zona atendida, sea mejor. Ese es uno de los objetivos de la contratación social”, planteó Fanny Giraldo Jiménez, Gestora Social EPM para el proyecto.

Por su parte Pérez Múnera plantea que la sostenibilidad de las empresas comunitarias es una de las prioridades de la Administración Municipal: “si hay sostenibilidad de las empresas ges-tadas por la contratación social, hay organización ciudadana y se genera

El proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano celebró el pasado 27 de octubre 20 años de llevar a la comunidad rural y algunos sectores periurbanos de Medellín, agua potable, servicio de saneamiento, fortalecimiento a las empresas comunitarias, mitigación de riesgos y gene-ración de empleo.

rentabilidad social. Lo que buscamos es garantizar la sostenibilidad del recurso, la inversión pública y la restitución de de-rechos”, aseguró.

Gracias a esta forma de contratación se han generado 3.000 empleos directos para los habitantes de las veredas y sec-tores atendidos. También se han formado 18 empresas comunitarias encargadas de la administración, operación y man-tenimiento de los sistemas de acueducto construidos.

El proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano hace parte de los procesos de intervención integral de la Alcaldía de Medellín liderados por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED, a través de la Empre-sa de Desarrollo Urbano y es parte del componente de Ecosistemas Estratégicos liderado por la Secretaría del Medio Am-biente, un programa fundamental dentro de la gestión de las gerencias Moravia, Centro, Pajarito, La Iguana y el área ru-ral.

“Lo que puede significar que llegue agua potable a una casa, no es solo que llegue un tubo, implica calidad de vida, salubri-dad y dignidad. Que realmente se ma-terialicen políticas del Estado Social de Derecho”. Concluyó Carlos Andrés Pérez Múnera, Secretario de Desarrollo Social de Medellín.

Page 12: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

12

Tejido socialTejido social

Comisión de Participación y Convivencia

Formación Política y Gestión del Desa-rrollo Local para jóvenes de la Comuna Ocho.

Ana Cristina Mejía 74.000.000

Comisión de Educación Formación para el trabajo articulada a la educación profesional de sus egresa-dos.

Alex Enrique Lozano/Ana Dely León

236.000.000

Comisión de Educación Seguimiento al fondo Camino a la Edu-cación Superior para la Comuna Ocho.

Verónica Ortiz/Kerly Villalba

20.000.000

Comisión de Participación y Convivencia

Capacitación para lideres en el Telecen-tro Los Mangos sobre las TIC (Tecnologías de la Información)

Firleyi Vallejo 37.000.000

Comisión de Desarrollo Económico

Creación de una sala de estética y be-lleza Ángel.

Yuvey Flórez 100.000.000(implementación a varias iniciativas)

Comisión de Cultura Formación artística. Jazmín Garavito/Marisol Guarín

100.000.000

Comisión de Cultura Promoción y animación a la lectura y la escritura.

Bibiana Álvarez/Kelly Valencia

50.000.000

Comisión de Cultura Fortalecimiento en la fase 2 al Plan de Desarrollo Cultural de la Comuna Ocho.

Anderson Gómez 30.000.000

Comisión de Cultura Fortalecimiento al periódico Visión 8, y al Centro de Producción Audiovisual.

Mauricio Aristizabal/Libardo Andrés Agudélo

100.000.000

Comisión de Participación y Convivencia

Apoyo a la Mesa LGBT de la Comuna Ocho.

Andrés Felipe Gutiérrez 15.000.000

Comisión de Salud y Protección Social

Formación y atención en salud a los ha-bitantes y la comunidad LGBT de la Co-muna Ocho.

Ángel Eduardo David/Paola Sepúlveda/Jhon Restrepo

15.000.000

Valor total de las iniciativas 777.000.000

COMISION INICIATIVA PRESENTADA JOVEN DELEGADO RESPONSABLE

VALOR DE LA FICHA

La Corporación Cedecis en asocio con la Subsecretaria de Metrojuventud, por segundo año desarrollan el proyecto PP Joven en la Comuna 8 (2009-2010), este transcurso de tiempo ha servido para legitimar dentro de los habitan-tes, principalmente en los y las jóvenes y los lideres comunitarios, el proceso que ha dejado como resultado un gru-po de 50 jóvenes, hombres y mujeres que se reconocen entre sí, formando uniones de amistad, que se preocupan por la transformación de su territorio, y además con buenos niveles de par-ticipación en el desarrollo local, a tra-vés del escenario de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Para dar balance del desarrollo del proyecto PP. Joven en el año 2010, se dividirá este informe en dos momentos:

1.Balance del desempeño de los y las jóvenes delegados en PP año 2010, fruto del acompañamiento técnico y en la sustentación de las iniciativas por parte del equipo de trabajo de PP Jo-ven y asesores externos, para este año se realizó con 3 miembros de la JAL de la Comuna Ocho.

2. Resultados por ejes temáticos de los foros de Comuna, donde se trabajaron los siguientes temas: cultura y juventud, mujeres jóvenes en la Comuna Ocho, medios de comunicación masivos y al-ternativos, educación como derecho, y, participación y convivencia; estos fo-ros fueron dinamizados por líderes de la Comuna y recurso humano de la Corporación Cedecis, y deja como in-sumo un diagnóstico actual de la juven-tud en la Comuna.

El desarrollo de estos aspectos deja los siguientes resultados:

1.En el proceso de acompañamiento a las y los delegados jóvenes en PP, se realizó con un grupo de 26 delegados jóvenes de asambleas barriales y or-ganización, asesorías individuales (por iniciativas), y grupales (por comisiones

Alcances en el escenario de planeacion local y presupuesto participativo año 2010, resultados en los foros de comuna y del proceso de articulacion zonal y de ciudad del proyecto

temáticas); a este grupo de jóvenes se les realizó formación en temas como el Plan de Desarrollo Local, Plan Es-tratégico de Juventudes, resultados de asambleas barriales, reglamento de PLPP; además como aspecto estratégi-co para la formación y desempeño se realizó asesoría con 3 miembros de la JAL, y con funcionarios y entidades pú-blicas para estructurar las propuestas y hacerlas coherentes con la posible viabilidad técnica y presupuestal.

El desempeño de los y las jóvenes deja como resultados para el año 2010: aprobadas en el segundo Consejo Co-munal de la Comuna Ocho las siguien-tes iniciativas:

Balance de PP Joven del año 2010

Page 13: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 2010313

Tejido socialTejido social

2. Durante una semana el equipo de trabajo de PP Joven de la Comuna Ocho, llevó a cabo cinco foros temáti-cos para generar un diálogo, entorno a diferentes situaciones vitales en el des-pliegue pleno y digno de la condición de ser joven, de acuerdo con la moda-lidad de la época en la cual se inserta la cohorte de jóvenes que habitan la territorialidad de la Comuna Ocho.

Con una asistencia total de setenta y seis jóvenes (76) entre estudiantes, per-soneros, representantes estudiantiles, organizaciones juveniles, artistas jóve-nes y grupos culturales, jóvenes de PP Joven y adultos, se reflexionó entorno a las prácticas juveniles alrededor de la cultura, los medios de comunicación, mujeres jóvenes, educación, participa-ción y convivencia.

La pregunta transversal al ciclo de fo-ros realizados en el Parque Biblioteca La Ladera, en el mes de septiembre, formulado por el equipo de PP Joven, fue caracterizar ¿Cuál es la condición de los jóvenes hoy en la Comuna Ocho, a partir de las percepciones, testi-monios y producción de conocimiento sobre sus experiencias y vivencias de su hacer cotidiano en el territorio? Se menciona a continuación algunos de los resultados por foros temáticos:

•Martes 14 de Septiembre, foro de cul-tura, dinamizador Diego Andrés Ríos Arango: Las reflexiones que hacen los jóvenes frente al estado de la cultura en la Comuna Ocho tienen tres ejes desde donde la caracterizan. Uno, la relación cultura-sociedad(jóvenes)-Estado, Hay un sin sabor con la institucionalidad que interviene la cultura en la ciudad, asumen el papel de decisores de la po-lítica local cultural en la comuna. Dos, la relación instrumental que hacen de la cultura la institucionalidad Las prác-ticas tradicionales de hacer política in-tervienen las expresiones culturales de los jóvenes con promesas que terminan en engaños y, en consecuencia, aumen-tan la distancia de gestores, artistas y grupos culturales de la interlocución con quienes deciden el rumbo de las políticas culturales en la ciudad. Tres, el escenario de planeación participa-tiva del desarrollo y su instrumento, el Presupuesto Participativo [PLPP].

De igual forma sobresale el tema de la gestión cultural, que constituye un rasgo común entre los jóvenes. La pro-blemática relación con el Estado, con

el gobierno local, a través de la institu-cionalidad de la ciudad, para acceder a recursos que enriquezcan las prácti-cas culturales y artísticas en la Comu-na Ocho; el pensar de los jóvenes está relacionado con el creciente interés de incursionar, dinamizar conocimientos y herramientas en el ámbito de la ges-tión cultural.

•Miércoles 15 de Septiembre, foro de mujeres, dinamizadora Nidia Cristina Betancur: El ámbito existencial de las mujeres jóvenes y adultas en la Comu-na Ocho es desolador, su Ser esta en el día a día inmerso en múltiples vio-lencias. Cotidianamente en el ámbito doméstico, privado, público y laboral, la vulneración de los derechos de las mujeres es permanente. En el ámbi-to familiar la vivencia de las mujeres jóvenes esta mediada por la herencia de prácticas de crianza disfuncionales; los vínculos de la gran mayoría de las mujeres jóvenes con sus familias están rotos, “la soledad y abandono de los padres” es la regla… “Maltratadas, humilladas, criadas sin papá o mamá, tristes, dan con un novio maltratador”, Entre los 10 y 18 años, dicen las mu-jeres, es la edad de “mayor riesgo”: baja autoestima, no se valoran; insegu-ras, miedosas, agresivas verbalmente; no se sienten amadas y no dan amor; deserción del sistema educativo por re-cursos, los hijos y desmotivación. En el ámbito personal, donde la mujer defi-ne su identidad, varias problemáticas marcan su construcción y reconocimien-to de mujer: violencia sexual, embara-zos a temprana edad, prostitución, dro-gadicción, delincuencia. “Presión para tener relaciones sexuales”; “Borracho(s) les pegan a las mujeres”; niñas de 5to. de primaria se ponen “algodón con aguardiente en la vagina”; “hay niñas que toman drogas”; “cada ocho días se exacerba la violencia” contra las muje-res”. En el ámbito de la comunidad, “no hay ninguna oportunidad para las mu-jeres en la Comuna Ocho”, las Juntas de Acción Comunal “no apoyan a los y las jóvenes” e “indiferencia en toda la comunidad”.

No obstante, la presencia de mujeres emprendedoras, de mujeres líderes, mujeres jóvenes “involucradas en talle-res” están “despertando”.

•Jueves 16 de Septiembre, foro de me-dios de comunicación, dinamizador: Leonardo Jiménez: Cuatro elementos centrales identifican la reflexión sobre

el papel de los medios de comunica-ción en la ciudad, la dinámica de los jóvenes en la producción de medios al-ternativos y el alcance de la institucio-nalidad pública en juventud frente a los medios alternativos y/o comunitarios en la Comuna Ocho. El primer elemento a destacar en el horizonte común de la reflexión es la postura unánime frente a la forma como la institucionalidad pública y privada asume la comunica-ción, “como un medio de manipulación” por parte de los “actores del poder” y como “herramienta (…) para manejar una imagen”. El segundo elemento de la reflexión, es la problemática rela-ción entre los jóvenes productores de medios de comunicación “alternativos” o comunitarios con el gobierno local, en particular, con la institucionalidad que tiene a su cargo las comunicacio-nes. El tercer elemento que emerge en el conversatorio gira en torno a cómo los jóvenes son participes activos en la “construcción de memoria” a través de procesos comunicativos existentes en la Comuna Ocho. Dos desarrollos son identificados al respecto. Uno, “la vinculación de jóvenes a procesos de reconocimiento del territorio”, de sus prácticas, carencias y afectos. Dos, la vinculación de jóvenes a procesos so-ciales.

•Viernes 17 de Septiembre, foro de educación como derecho, dinamiza-ción: proyecto educación inclusiva y con derechos de la corporación Cede-cis: Tres situaciones continúan afectan-do el cumplimiento del derecho a la educación con calidad y pertinencia en la Comuna Ocho. La primera situación hace referencia al modelo educativo y al proyecto de vida. La estratificación de la educación marca diferencias en el acceso a oportunidades de profesio-nalización, de ampliación y compren-sión de los avances de la humanidad en el conocimiento. La segunda situa-ción describe el aislamiento de la es-cuela con el entorno y la poca voluntad

y actitud ejemplar de educadores para motivar, estimular, acompañar la am-pliación de los procesos de socializa-ción de los jóvenes con el saber peda-gógico y académico que se imparte en las aulas de clase. La tercera situación señala la falta de docentes en varias instituciones. Se ha mejorado la cali-dad física de los ambientes educativos pero la realización del hecho educati-vo se ve afectada por los problemas de contratación. La pocas garantías de permanencia en el proceso educativo desmotiva y relaja la disposición para adoptar autodisciplina, concentración, paciencia y preocupación en la forma-ción educativa personal desde tempra-na edad.

•Miércoles 27 de Septiembre, foro de participación y convivencia, dinami-zado por: Jairo Maya. “ Altos de La Torre o Villatina (La cancha), Mirador de Sol de Oriente, Las Piscinas, El Mo-rro, El Tanque, La Sierra, Tres Esquinas, La Bombonera, Esfuerzos de Paz Uno, pasando a Villa Liliam, La Cañada…“es que eso allá está muy caliente”… “usted dónde vive, dónde va, qué va hacer, con quién viene, qué lleva en la mano”… “si los vemos allá abajo les patiámos la familia”… “la verdad hay temor, a lo bien”. “La policía, esa es otra banda”…”tienen su uniforme pero son los que más hacen el desorden”…, el arte, esa es la clave; en el momen-to en que se encendieron a bala, sino hubiéramos hecho esas actividades el barrio seguiría así como un cementerio, donde nadie baja, nadie se reúne”

En general el proyecto PP Joven tiene balances positivos, y se trabaja para consolidar un proceso que tenga cla-ridad en las necesidades de los y las jóvenes y sus dinamicas organizativas, comunitarias y sociales, y de esta forma incursionar en escenarios de desarrollo local y municipal para fortalecer con propuestas inclusivas el desarrollo de los y las jóvenes de la Comuna Ocho.

Page 14: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

14

Tiempo de ocioTiempo de ocio

Hoy traemos dos textos que nos invitarán a conocer dos personajes especiales y diferentes que a pesar de ser y sentir distinto al resto de la gente, luchan por tener un lugar en el mundo para cumplir sus sueños. Dos textos donde no faltará el humor, el amor, el drama, el peligro y que sin duda alguna nos harán un valioso regalo: el de entender que a pesar de lo diferentes que somos los unos de los otros, nos une nuestra humanidad y a partir de este principio pueden llegar a resolverse muchos de los problemas generados por la intolerancia y la indiferencia.

ven

es y

ad

ulto

s

Edwin Rodríguez Buelvas es una Drag Queen que lucha por ser una de las divas más famosas y reconocidas de Colombia, y a través de este texto nos cuenta su historia. Su vida a pesar de lo frívola que pueda parecer está llena de soledades, tristezas, desen-gaños, pues no es fácil para un joven como él asumir lo que de verdad es: un homosexual en un país indiferente e intolerante ante las diversas inclina-ciones sexuales existentes. Edwin nos habla de la búsqueda incansable que tiene del amor, de las armas que tuvo que empezar a usar para defenderse de aquellos que quisieron señalarlo, de los encuentros furtivos con sus gatitos -conquistas- que más allá del placer sólo le dejaron soledad, de los múlti-ples problemas que lo agobian, en fin Edwin nos habla de toda su vida en un tono jocoso, coloquial, ágil, sencillo, que nos introduce en ese universo que una parte de la sociedad quiere negar y censurar: el universo gay.

Alonso Sánchez Baute es colombiano. Abogado de pro-fesión y escritor, también se desempeña como columnista del periódico El Espectador. Con su novela Al diablo la maldita pri-mavera obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en el 2002. Con la publicación de esta novela se convierte en un referente importante de la novela urbana. Al diablo la maldita primavera fue llevada al teatro en 2004.

Antonio Orlando Rodríguez es de nacionalidad cubana, además de escritor es editor y periodista. Es autor tanto de libros para adultos como para niños. Actualmente vive en Esta-dos Unidos y fue el ganador del premio Alfaguara 2008 por su novela Chiquita. Aquí algunas de sus obras: Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo / Harper Collins, 2005), Strip-tease (1985), Querido Drácula (1989), El León y la Domadora (1998), Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993), Escuela y poesía (1997), El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La mara-villosa cámara de Lai-Lai.

Sobre los autores

Titulo: ChiquitaAutor:

Antonio Orlando RodríguezEditorial: Alfaguara

Titulo:Al diablo la maldita primaveraAutor: Alonso Sánchez BauteEditorial: Alfaguara

¿Y qué hay para leer?

Espiridiona Cenda o mejor conocida como Chiquita, fue una de las mujeres más grandes y brillantes de los teatros de Estados Unidos y Europa a princi-pios del siglo XX, a pesar de que me-dia 26 pulgadas algo así como 60 cm. ¿Quién iba a pensar que esta mujer con su tamañito podría llegar tan le-jos? Pues ni ella misma se lo imaginó. Y sin embargo desde su isla cubana se lanzó a la conquista de la fama, del amor, del dinero, y de la gloria. Esta historia es pues una biografía novela-da de una mujer que existió realmen-te, donde como lectores somos testigos de cada uno de los momentos cruciales de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, y no solo de su vida, tam-bién de los grandes cambios de aque-lla época, de las guerras, de nuevos inventos, de los nuevos gustos, en fin. Esta es una lectura apasionante que nos demuestra que “la grandeza no tiene tamaño” y donde descubrimos una realidad que a veces no nos alcan-zamos a imaginar: el de los enanos o liliputienses, que en un momento de la historia fueron los reyes de los grandes espectáculos del mundo.

Por: Astrid ÁlvarezPromotora de LecturaCorporación Cultural Diáfora

Page 15: Edición 29

OpiniónOpinión

Medellín, noviembre-diciembre de 2010315

Tiempo de ocioTiempo de ocio

La araucaria del pasillo burgués

¡Corre, corre, ahí está!, - ¿quién?... pregunta la pequeña mientras intenta alcanzar a su ma-dre, ambas bajan por la escalera y huyen des-pavoridas, llueve a cántaros, hay gritos, gente corriendo. Bajo la lluvia aparece un hombre silencioso, de gabán largo, que camina pausa-damente, la mujer lo abraza y grita con fuerza, mientras la infante se agazapa bajo el gabán. Allí pasan los tres, horas y horas, en un silencio, que por momentos se rompe con un intermitente llanto que estremece el lugar.

Al caer la noche, el hombre enciende un ciga-rro, la mujer por primera vez se percata de su rostro -¿usted quién es?, pregunta, -nadie, res-ponde, de pronto la mujer suelta al hombre y se aleja hasta perderse en la esquina de la calle 34 de Amburgo. La niña no llora, solo continúa abrazada al gabán largo.

Al amanecer la mujer regresa a casa, y se sien-ta en el patio donde conserva una araucaria, de la cual huyó el día anterior, por fin siente que su hija está a salvo. Un color rojizo se des-lizó desde la araucaria hasta el patio. El trono queda sin heredera.

Libardo Andrés Agudelo

Jhon Alexander Osorio

No es poner un signo sobre la piel del tiempoNo es poner un signo sobre la piel del tiempo

Lianaga

Es el exorcismo que el tiempo olvidó hacer y que quedó anclado en el puerto, en la construcción nun-ca terminada, en la figura de quien sorteó su piel.

Es tejer la espera en el hilo de la luz entre tinieblas. La víspera se vinagró y nunca se abalanzó como la inocencia pubertad lo hizo la primera noche en la que amó, no hubo tiempo, se perdió la luz, el misterio se disfrazó de frugal cosmogonía.

No es poner un signo sobre la piel del tiempo

Es sepultar en el exilio el pecho, inscribir en el des-arraigo el alma, acrecentar la sed, amamantar la nada, es esperar por nadie, es cobijar el viento para evitarle un resfriado.

No es poner un signo sobre la piel del tiempo

Es tatuar el silencio cuando grita que está ausente, beber en el rostro de un minuto muerto, mientras se descompone, se rancia y es rodeado de pestilentes pesadillas, es deformar el armagedón del rito.

No es poner un signo sobre la piel del tiempo

Es gritar a dios y saquearle la deidad, profanar un labio con la bachicha de un tabaco abyecto, es emancipar la emoción de verte, es encarnizar el di-lema enérgico de lo inexistente.

No es poner un signo sobre la piel del tiempo

Es buscar palabras, construir morfemas, tocar la piel con húmedo aliento, es perseguir la orfandad, bas-tarda e infiel que arrastra la miseria, cazar el alba, pescar un grillo, tronar los dedos y desembocar en el exilio.

No es poner un signo sobre la piel del tiempo, es en-criptar la vida en una cristalina gota desprendida del océano de un tiempo muerto.

¿Que es un profesor?

Normalmente un diccionario diría que un profe-sor es “Persona dedicada a la enseñanza”. Pero realmente ¿qué es un profesor? Yo diría que es:

•Un niñero, que te cuida mientras no está tu madre.

•Un hippie, que busca siempre la paz y el amor.

•Un loco, que a veces te desespera con sus gri-tos esquizofrénicos.

•Un policía, que te vigila y no te quita la mi-rada de encima.

•Una enciclopedia, que a veces habla muy poco entendible.

•Un chismoso, que siempre te delata con el rec-tor.

•Un escritor, que te escribe mil cosas en el libro de observaciones.

•Un guía, que te enseña el camino de la vida para que no te pierdas.

•Un confidente, que guarda todos los secretos que quieras.

•Un amigo, que juega y se ríe contigo.

•Un padre, que te da concejos por doquier.

•Un payaso, que te hace reír con sus barbari-dades.

•Una persona, que se equivoca a diario.

Muchas gracias por ser aquel profesor que me acompaña en las situaciones de la vida diaria por eso: ¡Te quiero!

Dedicada a la profe Norelis

Page 16: Edición 29

Medellín, noviembre-diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

16