Edición 29

84

description

Plataforma K Jon Sonen y Tina Newman Cuentico de la vida real Entrevista con carlos vives Fiesta de Polleras Melissa Martínez por los caminos de Colombia

Transcript of Edición 29

Page 1: Edición 29
Page 2: Edición 29

2

Page 3: Edición 29

3

Page 4: Edición 29

4www.laolacaribe.com

Por Margarita McCausland

Mirando hacia atrás, es fácil entender porqué terminé en aquel lío.

A los diecisiete años estaba en el último año de colegio, lista para recibir el flamante diploma de bachiller en filosofía y letras que nos daban entonces.

Mi papá y mi mamá, que nun-ca habían tenido una unión muy bien avenida, estaban pasando por una etapa bien dolorosa. No estoy muy segura de si yo lo sabía entonces, pero mi papá se había enredado con una muchacha de su oficina. Mi mamá lloraba con-tinuamente, vivía en otro mundo. Entonces yo pasaba buena parte de mi tiempo donde mi abuela, una viejita ingenua, candorosa, consentidora, a quien todo le pa-recía bien. Ella nunca dudaba de lo que uno le decía. Mejor toda-vía, daba todos los permisos sin mayores complicaciones.

Así que cuando aquel hombre tan mayor (de veintinueve años) se interesó por mí, no sólo me sentí halagada, sinó que tuve bas-tante libertad (para la época) de ir y venir con él. Hacíamos un gran contraste, yo con mi piel transpa-rente de pelirroja y mis rizos y él alto, de bigote negro. Creo que en todas partes nos tomaban por una pareja casada joven.

Quien nos presentó fue mi tía Isabel. El era hermano de una amiga de ella, acababa de llegar del interior a trabajar en una em-presa de aquí y en poco tiempo ya le habían presentado muchas

Yo fui Madre soltera hace muchos años

Cuenticos de la vida real

mujeres. Pero él se encaprichó conmigo desde el primer mo-mento. A mi me divertía que aquel ”viejo” me paraba tantas bolas. Al principio nos veíamos en fiestas de amigos de mi tía; él venía a la casa de mi abuela con frecuencia y cuando ella se acos-tumbró a verlo por allí no fue difícil que nos dejara ir a cine y a pasear.

El día que metimos la pata, como se decía entonces, lo hi-cimos sin gran alharaca. Ya te-níamos la costumbre de ir a su pequeño apartamento y yo me sentía bastante atraída por él, por el mundo que tenía al lado de los amiguitos de mi edad, por su co-

lección de discos de 78, que po-nía siempre para que bailáramos boleros, por la cantidad de libros que tenía y que había leído.

Pero principalmente creo que me gustaba hablar mucho con él. Era el único concepto masculino que había en mi vida y parecía

siempre muy seguro de lo que había que hacer en cada

circunstancia. Como me dí cuen-ta cuando le comuniqué que creía que estaba embarazada de varias semanas. Ya habíamos habla-do de casarnos en cuanto yo me graduara, que era dentro de muy poco. A dónde iríamos de luna de miel (a su pueblo, a conocer a su familia) y hasta de los hijos

que queríamos tener. A mí no me parecía raro que él decidiera todo. Al contrario, me encantaba, me daba mucha seguridad.

Pero cuando habló de aquello, de lo que él pensaba que debía hacer en cuanto a mi embarazo, por primera vez sentí algo que se rebelaba dentro de mí.

Yo me sentía desde hacía días perfectamente dichosa. Todo era lindo a mi alrededor. Ni siquiera pensar en encarar a mi papá, que no tenía el mejor genio del mun-do, me molestaba. Sólo estaba es-perando que pasara la ceremonia del grado. Mi hermano mayor y mi hermanita no hacían sinó de-cir que cómo me convenía la ten-sión de los exámenes finales.

Estudiaba con alegría y todo me entraba fácilmente. De verdad, estaba en un trance desconocido y delicioso. Tenía la piel linda, el pelo brillante, magnífico apetito. Y se me empezaba a notar.

Así que cuando Elkin me dijo claramente (cuando habló de eso con disimulo no logró interesar-me mucho) que debía abortar, yo no le di ni la oportunidad de la duda. Estaba ya decidida a tener aquel bebé que ya sentía muy mío y que yo sabía que era la causa de mi felicidad interna. Pero él no. Su mujer, me dijo, tenía que lle-gar de blanco al altar. Caminar con la cabeza en alto y la cintura fina. Ya habría tiempo para en-cargar nenes, pero teníamos que empezar “con dignidad”.

El ya lo tenía todo previsto y

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colaboran en esta edición Adlai Stevenson • Fabián Arboleda • Cristina Schuttmann • diseño Elizabeth García • Imself Celedón • Gisella Gracia • fotografías Lulo Hernández • Andrés Felipe Henao •ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara • Publicidad: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • [email protected] • Suscripciones Marta Senior de Rodríguez: 356 71 09 - 316 546 60 91 Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAUSLAND LTDA

Page 5: Edición 29

5

arreglado con un médico cono-cido y confiable y era cuestión de un rato y de reposo un par de días. Desde entonces comencé a mirarlo con otros ojos. Yo, que no le había llevado la contraria en ni una sola cosa desde que salía con él, me planté firmemente y le dije que quería tener a mi hijo, que las demás cosas no me parecían importantes y que si él me quería debía darse cuenta de que ese era el fruto de nuestro amor.

Ni riesgos, no había quien le hi-ciera cambiar de parecer. Trató de convencerme a punta de mimos y de regalos. Trató de que enten-diera su punto de vista, los incon-venientes de hacer las cosas al re-vés (como si ya no lo hubiéramos hecho así). Pero yo nunca cedí. Sacando fuerzas no sé de dónde, me volví recursiva. Averigüé qué se podía hacer en mis circunstan-cias y mi mamá, por fin, salió de sus rollos personales para darme una mano. Es más, sacó un valor que ni ella sabía que tenía, en-frentó a Elkin y le dijo que debía respetar mi decisión.

A mi papá le parecía que si ha-bíamos hecho algo improceden-te, eso quedaba arreglado con el hecho de que quien me había “agraviado” afrontaba la cosa y se ofrecía a casarse conmigo aunque yo estuviera deshonrada. Seguía-mos siendo de pueblo, aunque ahora viviéramos en la ciudad.

Aunque no es que en la ciudad la gente fuera más comprensiva.

Un embarazo de una mujer soltera era todavía motivo de gran vergüenza para una fami-lia, de modo que yo terminé, no de muy buena gana, recluída en una especie de convento en las afueras de Medellín, al cuidado de unas monjitas, rodeada de una veintena de muchachas en las mismas circunstancias. Se suponía que daríamos a luz y luego aquellas mujeres de hábi-tos negros encontrarían a fami-lias buenas que querían adop-tarlos. Pero de eso no se hablaba durante esos meses.

Las horas se nos iban en apren-der cosas prácticas. Cómo bañar al bebé, cómo sacarle gases, la mejor forma de preparar los tete-

ros. Bordábamos, cosíamos ropita, tejíamos. Fue un cambio tremen-do y yo las detestaba al principio. Rezábamos demasiado, íbamos a la capilla demasiadas veces. Pero luego me dí cuenta de que no les importaba mucho si yo no era tan puntual en esas cosas y empecé a tomarles cariño. Si a ellas les parecía anormal que estuviéra-mos embarazadas siendo solteras nunca lo dijeron. Disimulaban,

nos daban mucho cariño y a me-dida que me iba poniendo pesada con mi barriga aumentaban sus cuidados.

Poco sabía de mi familia. Una carta de vez en cuando, en las que nunca mencionaban a Elkin. Yo nunca preguntaba por él. Me ha-bía desilusionado del todo con su reacción tan poco humana, con su falta de sentimientos.

Tuve un parto bastante normal y cuando me dijeron que era una nena me pareció que no me cabía más felicidad. Ya me había deci-dido a conservarla por encima de todo y de todos. Si me había me-tido en aquel lío de forma casi in-

Cuenticos de la vida real

[email protected]

fantil, aquellos meses de reflexión me habían madurado totalmente. Quería afrontar mi vida con mi hija debajo del brazo, dedicarme a ella, darle un lugar en mi vida y formar la suya.

Ahora se preguntan mucho cuándo comienza la vida de un ser humano, cuándo es eso, una persona. Yo nunca tuve dudas en aquella época. Para mí mi hija es-tuvo viva en mí casi desde el mo-

mento en que la concebí.Sin ponernos de acuerdo, todos

en la familia habíamos aceptado que María Lilí se iba a criar allí, como otra hija más. Mi mamá sacó valor para imponerse a mi papá, incluso le llegó a decir que se podía ir para donde su que-rida y cuando llegamos nos es-taban esperando con los brazos abiertos.

Hasta mi papá, cuando vió a aquella pelirrojita –de su fami-lia nos viene el colorido- se dejó ablandar y la tomó en sus brazos.

Otra cosa fueron los vecinos y parientes, que no podían aguantar las ganas de curiosear y de echar

puyas. Pero en mi casa nada im-portaba sinó María Lilí. Sí comía bien, si dormía toda la noche.

Elkin me mandó a preguntar si necesitaba algo, como lo ha-ría ocasionalmente durante los próximos diez años, y siempre se encontró con la misma respues-ta. No, no necesitábamos nada, excepto el cariño que no nos dio cuando más lo necesitábamos.

No fue fácil para María Lilí cuando se enteró de que su papá no había muerto, como le dije desde que empezó a hablar. Poco a poco le fui explicando todas las circunstancias de su concepción y nacimiento. Ella era una niña de largos silencios, de mirada pro-funda e interrogante, pero supre-mamente cariñosa.

Mi mamá la adoraba; creo que pensaba que con su llegada a la casa mi papá no volvió a salir solo prácticamente nunca, se acercó nuevamente a ella y ellos me ayu-daron a criarla mientras yo em-pezaba a trabajar por primera vez, de aprendiz de todo en la oficina de unos amigos.

Las monjas del colegio don-de la eduqué, por quienes tengo sentimientos muy ambiguos, me recibieron a María Lilí, con la condición de que me registrara como viuda, cosa que resentía. Pero como sabía bien desde el momento en que la concebí, ha-ría cualquier cosa por el bienestar de ella. Y aquel colegio era el me-jor para que estudiara.

Hoy decidí hablar de todo esto que tengo guardado desde hace tantos años y de lo que sólo he hablado fragmentariamente con María Lilí. Me paso ahora mu-chos días en su casa, ayudándola a decorar el cuarto de su nena, que llegará en cualquier mo-mento. En circunstancias bien diferentes de las del nacimiento de su mamá, que es una profe-sional, sicóloga infantil recién graduada.

María Lilí se casó hace dos años años. No sé si virgen, pero sí se que con un hombre que la respeta más que todo por sus conviccio-nes y su formación, que se la dí yo, su papá-mamá, de la mejor manera que pude.

Page 6: Edición 29

6

Natalie PortmanEl 2011 parece ser el año de Nata-lie Portman, quien recibió el pre-mio Óscar como mejor actriz, por su actuación en la película ‘Black Swan’. Este año será mamá y además aca-ba de estrenarse como la imagen de la fragancia ‘Miss Dior Chérie’, de la casa francesa Dior. En dicha campaña ella aparece resaltando su belleza natural, descubierta y muy sensual, pero con un cintillo de lazo en el cabello, simulando el que lleva el frasco de perfume en la tapa, que le aporta un toque de inocencia y romanticismo.

La polémica cantante se unió por segunda vez a la campa-ña de la firma de cosméticos M.A.C. contra el Sida. Debido al éxito arrollador que tiene la diva del pop, fue elegida nuevamente. Gaga luce diferente a lo que estamos acos-tumbrados a verla. Se ve como una auténtica modelo de publicidad con su cabello rubio suelto, un maquillaje sua-ve, pero que enmarca sus ojos, y las manos las tiene llenas de diamantes y perlas. La colección ‘Viva Glam’, trae unos brillos y labiales en tonos beige inspirados en ella. Estarán a la venta en abril y un porcentaje de las ventas será desti-nado a un fondo para la lucha contra el VIH.

Posando sofisticadamen-te junto al león, uno de los símbolos más repre-sentativos en la historia del estilo Bulgari, Kirsten Dunst, protagoniza la campaña de ‘Mon Jasmin Noir’, la nueva fragancia de Bulgari. La campaña está inspirada en el Edén Mediterráneo y en ella Kirsten aparece ligera-mente cubierta con una tela de seda, y con joyas de oro y piedras preciosas de la misma firma.

Jennifer López

La actriz que interpreta a la doctora Addison Mont-gomery, en la serie Grey’s Anatomy, incursionó en la comercialización de fra-gancias con una a la que bautizó ‘Boyfriend’, de la que ella misma es el íco-no.

La tenista puede presumir de sus uñas ‘chic’ y glamurosas, porque ahora es la imagen de una colección de pinta uñas marca OPI. Ella colabo-ró con esta compañía para la creación de su co-lección monográfica ‘Glam Slam’. Serena Wi-lliams presentará los dos nuevos esmaltes al comienzo de cada torneo en el abierto de Aus-tralia, en el que estará participando. Ya están a la venta uno verde brillante y otro que al aplicarlo deja un diseño de leopardo. Los próximos lanza-mientos están programados para mayo, junio y agosto de este año, en otros torneos.

Además de tener sus propios perfu-mes y de ser una de las mujeres L’Oreal, Jennifer López, suma un nuevo contrato de publici-dad como embaja-dora de la marca de depilación femeni-na ‘Gillette Venus’ a nivel mundial, y a su vez colabora con la Venus Go-ddess Fund for Education (Fundación Dio-sa Venus para la Educación). Por cierto, J.Lo grabó la canción titulada ́ Venus’ para este proyecto que ayuda a educar a mujeres en setenta países. Fue elegida para ser la ins-piradora de una mujer segura y bella por dentro y por fuera. Será la imagen de todas las campañas para este año. En el lanza-miento mostró sus tonificadas piernas con un vestido corto.

Page 7: Edición 29

7

Page 8: Edición 29

8

Reconocimiento a

La actriz recibió la medalla de la Orden del Imperio Británico,

que le entregó Carlos de Inglaterra en el Palacio de Buckingham,

acompañada por su esposo Michael Douglas, y sus hijos, Dylan

y Caris. La distinción se otorga desde 1917 y reconoce a quie-

nes hayan realizado una labor significativa en el Reino Unido.

La actriz fue merecedora por su contribución a la industria

cinematográfica y sus labores benéficas. Michael luce bastante

recuperado, luego de luchar los últimos meses contra un cáncer

de garganta.

Catherine Zeta Jones

Penélopese robó las miradasA tan sólo un mes y medio de haber dado a luz, Penélope hizo su aparición y fue el centro de atención en la gala de los premios Óscar. Llegó luciendo un vestido rojo ajustado y con un escote que captó muchas miradas. No estaba nominada, pero era una de las más esperadas en la alfombra roja. Llegó acompañada de su esposo y se vieron radiantes y felices como padres primerizos, luego de cuatro años de relación. Esta fue la tercera vez que Penélope y Javier Bardem asistían como pareja a una ceremonia de los Óscar, pero la primera vez que

entraron juntos y tomados de la mano.

¡Piqué está de moda!

El jugador ha aumentado su popularidad y es uno

de los personajes del momento. Además del revuelo que ha causado

la confirmación de su relación con Shakira,

ha hecho sus primeros pinitos como modelo de

la firma Mango como imagen de la línea ‘HE’.

Fue elegido por su juventud, personalidad y estilo. Por otro lado

los papás de Piqué se reunieron con la barranquillera para

conocerla y despedirla, ya que ella viajó al día siguiente a recibir un premio que le otorgó

la Universidad de Harvard como artista

del año, y además para el comienzo de su gira

por Latinoamérica.

Luces, cámara, acción

Ya empezó el rodaje de la película del príncipe Guillermo y Catherine Middleton, protagonistas de la boda real más esperada en Inglaterra. Los actores Nico Evers-Swindell y Camilla Luddington, quienes tienen parecido con los novios, interpretarán a la pareja en la historia de amor que se llevará a la pantalla. La cinta ‘William & Kate’ se estrenará una semana antes de la boda y mostrará todo lo que ha sucedido desde que se conocieron en la Universidad de St. Andrews en 2002, hasta el día de su compromiso. Aunque todavía quedan varias semanas para que toda Inglaterra sea testigo del romántico enlace, ya son muchos los que esperan impacientes poder ver en televisión cómo empezó la relación.

Page 9: Edición 29

9

Penélope

Page 10: Edición 29

10

El tráiler de la película prota-gonizada por la cartagenera Vanessa Galvis, quien fue portada de nuestra edi-ción de marzo 2010, se es-trena este mes en noventa y cinco salas de cine a nivel na-cional para atraer a los ena-morados y amantes del cine y la diversión. El 8 de abril será el estreno de ‘Lecciones para un Beso’, dirigida por el también cartagenero Juan Pa-blo Bustamante. La película cuenta la historia de un joven adolescente que se enamora de una linda quinceañera (Vanessa Galvis), quien lo ignora. Entran en acción tres hombres expertos en la ma-teria, quienes le enseñarán estrategias para que logre besarla. La cinta hace parte del género comedia romántica y podrá ser vista por mayores de doce años. Integran parte del elenco actores destacados como Salvo Basile, Cristina Umaña, Catalina Londoño y Óscar Mauricio Gómez.

La ex Señorita Colombia Eileen Rocca regresó a Colombia luego de estar haciendo un curso de actua-ción en Nueva York durante cinco meses y de haber disfrutado el Carnaval de Río de Janeiro. Durante sus clases la reina vallenata tuvo la oportunidad de ver en una conferencia a Jack Nicholson y Kevin Space, destacadas figuras del cine norteamericano. Sus aspi-raciones a largo plazo son trabajar en Estados Unidos y lograr entrar a Hollywood, pero por ahora desea tra-bajar con papeles grandes en las producciones nacio-nales.

El run rúnPor

A partir del 28 de marzo, con la se-gunda temporada de ‘A Corazón Abierto’, el actor Marlon More-no se convertirá en uno de los mé-dicos que veremos en la serie. Inter-pretará al apuesto doctor Juan Felipe Becerra, de amplia experiencia en el conflicto colombiano y que llega de la guerra de Irak. Este médico también tendrá sus historias de amor que engancharán a los televidentes, quienes esperan con ansias ver los nuevos capítulos para comprobar si la segun-da parte será tan buena como la primera.

Dr. Juan Felipe ‘Lecciones para un Beso’

J.Balvin se casa con Diana Oso-rio, su novia desde hace nueve años. Al llegar a Medellín, el re-guetonero paisa la buscó y llegó a un restaurante donde ella estaba con sus amigos, allí le entregó el anillo de diamantes y le dijo que estaba enamoradísimo de ella. Diana está que no se cambia por nadie y no es para menos!

Page 11: Edición 29

11

Page 12: Edición 29

12

El run rúnPor

Gran parte de Colombia canta y baila los ae-róbicos de ‘El man es Germán’. Se han convertido en un hit! Paty es otro perso-naje de la novela que también ha tenido una excelente acogida por su particular tono de voz y su ‘intensidad’ hacia su ‘Gordo lindo’ o Germán, el protagonista. La actriz ahora tiene su propio tema musical. La jocosa can-ción habla de su gran amor por Germán, del acoso que le tiene Calixto, y de su tierra san-tandereana. “Realmente ha sido muy grata la acogida que tiene la comedia y aunque confieso que en un comienzo Paty me pare-cía muy escandalosa y pensé que a los televi-dentes no les iba a gustar por gritona, por el contrario, todos los días recibo mensajes de felicitaciones”, comenta la cartagenera Aida Bossa, quien en el pasado Carnaval desfiló con sus compañeros a bordo de la carroza del canal RCN. La primera temporada de ‘El Man es Germán’ termina el 25 de marzo.

María Fernanda Yepes será Renata en ‘Mentes en shock’ del canal Fox, producida por Fox TeleColombia. En la serie que se estrena-rá el 3 de abril, la actriz da vida a una aplicada estudiante de siquiatría, a quien se le dificulta expresar sus sentimientos, amar y ser amada. En trece capítulos se contarán historias que ocurren en un hospital siquiátrico. Su partici-pación en este proyecto fue un sueño hecho realidad para María Fernanda, quien apenas se enteró del casting se postuló. Al referirse sobre su parecido con el personaje, Yepes afirma que se identifica con Renata en lo trabajadora y exi-gente que es consigo misma.

Isabella Santo Domingo llegará al

cine venezolano interpretando a ‘Esther’ en la

película ‘Espejos’. El personaje de la barranqui-

llera es el de una mujer luchadora de la causa

social y dedicada a la política. Ella está en Ca-

racas grabando y se dice que también

harán parte del elenco las colombianas Paola Rey y María Fernanda Yepes.

Grabando en Caracas

Carolina Sabino y Luigi Aicardy son novios y se-gún quienes los han visto, la relación va por buen camino. Dicen que él la lleva a las instalaciones de Fox TeleColom-bia a las grabaciones de ‘Donde está Elisa´, que andan aca-ramelados y que no la deja ni a sol ni a sombra. La recoge al medio día en su descanso y almuerzan juntos.

Feliz noviazgo

Page 13: Edición 29

13

Page 14: Edición 29

14

Quizás el fotógrafo vivo más famoso de Co-lombia en la actualidad

sea Nereo López. Esa verdad de a puño nadie la discute, nadie la niega y por el contrario, solo bas-ta verlo, con su sonrisa socarrona, sus zapatos tenis y jeans; coro-nada toda la indumentaria con un sombrero vueltiao, saludando enfático al auditorio que lo acla-maba en su reciente paso por el Carnaval de Barranquilla.

Quiere a esta ciudad y esta ciudad lo admira: en el libro del Carnaval hay todo un capítulo dedicado a su ejercicio pródigo y prodigioso, una remembranza de las diversas épocas que ha captu-rado, a través de su cámara, esos carnavales de toda la vida.

Alguna vez, hace años, estuvo Nereo en la terraza nocturna de una casa en el barrio Bellavista charlando sobre fotografía con un grupo de admiradores, to-dos tirados al desgaire en el piso, mientras las estrellas se escon-dían presurosas en las nubes via-jeras del trópico. Se reía como un colegial de sus travesuras y es que Nereo parece joven y se encuen-tra poseído con un entusiasmo paradigmático: no se arruga ante las nuevas tecnologías del oficio y las usa con la libertad entusiasta de un fotógrafo que recién des-cubre al mundo.

Mientras repasa el libro del Carnaval en la tarima en un largo sofá blanco en donde se encuen-tran todos los participantes en ese proyecto, Nereo se asombra de encontrarse aplaudido como un ídolo pop, sentado en la mitad presidiendo el conclave y asedia-do por muchachas que quieren tomarse fotos con ese mago de Macondo que ha sobrevivido a su generación. En efecto, nacido en 1920 en Cartagena, es uno de los pocos que pueden contar la aven-tura de andar en las noches con el grueso del grupo de Barranquilla, del que alcanzó a dejar su registro notarial con fotos de la época de La Cueva, en donde incluso fue filmado como gringo en ese ex-traño documental La Langosta Azul. Nereo, todo eso puede con-tarlo porque tiene la mente con una extraordinaria lucidez y un dinamismo corporal que lo hace hoy, sin miedo, en cualquier día, andar por las intricadas y uni-versales calles neoyorkinas con la misma tranquilidad que anda-rá por el Corralito de Piedra de Cartagena, o la ansiosa calle San Blas, donde según García Már-quez, empezaba el mundo.

Atención pues al lente de Ne-reo que sigue vital encerrando al mundo en papel como bestia amansada para la historia. Otra toma!

Un mago de la fotografíaNereo

Por Adlai Stevenson Samper

Page 15: Edición 29

15

Page 16: Edición 29

16

Protagonista

16

La barranquillera de 27 años es la directora de operaciones de la Funda-

ción ‘Fútbol con Corazón’, un mo-delo de cambio social que utiliza el deporte como herramienta para llegarle a la comunidad, en especial a niños y adolescentes, con edades de entre cinco y dieciséis años de poblaciones vulnerables.

Natalia León Chedid llegó a Colombia, y a Barranquilla, para asumir este cargo recién creado y tiene entre sus funciones gestio-nar recursos responsables y avan-zar en unión con el sector público y privado, para crear desarrollo y cambio. Apoyar el manejo de las siete sedes, el equipo humano, los proyectos y las decisiones peda-gógicas tomadas en conjunto con los aliados también hace parte de sus labores.

Se encontraba en Barcelona cuando recibió la propuesta de traer su experiencia a esta ciudad. Es pedagoga social de la Univer-sidad Javeriana y en España hizo un máster en Políticas Europeas de Cooperación Internacional, en la Autónoma de Barcelona.

Natalia es fiel creyente del de-porte como herramienta para

generar cambio social, de con-ciencia, y de conductas en los menores y en su comunidad.

Durante su carrera universi-taria, Natalia estuvo vinculada a ‘Deportes y Paz’ y ‘Tiempo de Juego’, que comparten una filo-sofía similar a la de ‘Fútbol con Corazón’.

Trabajó con diferentes proyec-tos con las comunas de Bogotá, en las que con un balón lograron acercarse a la gente.

Estando fuera del país Natalia trabajó como consultora de la Cruz Roja para los proyectos de España; y en agua y género (mu-jer) en Mozambique y Etiopía.

Su regreso ha sido reencontrar-se con su tierra y asegura que es-tar aquí ha sido maravilloso: “Fue una excelente decisión y ha supe-rado mis expectativas”.

Su sentido y compromiso social la mantienen activa y feliz.

Llegó a poner el corazón de Fút-bol con Corazón en el mapa de las organizaciones que están cambian-do el mundo con goles, y a meterle el hombro a un proyecto que ha crecido rápida y exitosamente.

En cuatro años el proyecto tiene

canchas ubicadas en La Chinita, La Paz, La Playa, El Pueblito, Galapa, Rebolo y están en aper-tura la de Palermo. El programa extra-escolar se centra en éstas áreas básicas: entrenamiento de-portivo con el método de goles para la paz; talleres vivenciales con enfoque en valores, equidad de género y resolución de conflic-tos; alimentación y seguimiento nutricional.

Recientemente fue inaugurada la cancha Fútbol con Corazón por Buenavista, como compo-nente de sostenibilidad para ayudar a las otras canchas y ge-nerar conciencia de solidaridad. Está abierta al público y se quiere llevar la metodo-logía de ‘goles de paz y con-vivencia’, al estrato 5 y 6.

La pedagoga social llegó hace cinco meses de Barcelona a la Fundación ‘Fútbol con

Corazón’. Su trabajo ha superado sus expectativas.Por Eliana Daza

Foto Andrés Felipe Henao

Page 17: Edición 29

17

Page 18: Edición 29

18

Las miradas están puestasen la novia del soltero de oro

del cine: George Clooney

L modelo y actriz italiana Elisabetta Canalis deslum-

bró durante el Festival de San Remo, que se celebró en el mítico teatro Ariston, al noreste de Italia.

Fue una de las conducto-ras junto con la modelo y actriz argentina Belén Ro-dríguez, en la edición 61 de la famosa gala musical, en la que la novia del famoso actor George Clooney se lanzó a la pista a bailar con su compañero de presen-tación, el carismático can-tante Gianni Morandi.

Todo esto sucedió des-pués de haber asistido al

sepelio de su abuela ma-terna, Livia Nuvoli, de 90 años. Vestida de riguroso luto en Sassari (Italia), la joven actriz estuvo rodeada de sus familiares y amigos, menos de su novio, quien está metido de lleno en el rodaje en Estados Unidos de la nueva película que dirige y protagoniza ‘The Ides of March’.

Elisabetta cumplió con su trabajo luciendo en el escenario varias creaciones de modistos como Dona-tella Versace.

Desde que conoció a Clooney, en la cena de unos amigos en común hace casi

dos años, son el uno para el otro. Se han

vuelto insepara-bles, a pesar de que en varias ocasiones se ha hablado de crisis entre am-bos. En agosto del

año pasado le tocó enfrentarse

a los rumores de que su relación no

pasaba por un buen momento y ella respon-

dió “no soportan que sea feliz con George Clooney”.

Por Loor Naissir

18

Jet Set

Page 19: Edición 29

19

Agregó que las críticas que sus-cita su relación con el actor es-tadounidense son reacciones de “envidia”, de personas que no le perdonan que sea feliz.

En una reciente entrevista, Elisabetta dijo que su relación es plena y no piensa tener hijos: “Quedar embarazada nunca ha sido un objetivo para mí. Mi ins-tinto maternal queda totalmente satisfecho con mis perros”.

Su novio piensa lo mismo, al igual que no tienen entre sus pla-nes casarse.

Ella tiene 32 años y él, 49, y no quieren renunciar al club de solteros. “Elisa es una mujer muy hermosa, estoy totalmente enamorado, pero el matrimonio se excluye. Pasamos por un ma-trimonio, así que no lo necesita-mos”, dijo Clooney, quien estuvo casado entre 1989 y 1993, con la actriz Talia Balsam.

Elisabetta tiene un tatuaje en un brazo con el mensaje “El dolor es el amor”, “El sufrimiento es el amor”.

A comienzos de este año fue sorprendida dando un paseo con dos de sus perros, en las calles de Los Ángeles.

Los paparazzi la fotografiaron sin maquillaje. Su pinta deportiva

dejaba entrever su cuerpo tonifi-cado. “Los estadounidenses son menos obsesivos, porque puedo salir a cenar con mi pareja sin ser excesivamente perseguida. A veces me siguen hasta el supermercado, pero después de un rato se cansan”, anotó la bella actriz, que se ha dado a conocer en los Estados Unidos por su participación en la serie de televisión ‘Leverage’.

Elisabetta reconoce que su re-lación con el protagonista de ‘Oceans Eleven’ es prioritaria. “Creía que el trabajo sería siem-pre lo primero para mí, pero me equivoqué. Mi vida sentimental ha tomado la delantera”.

En noviembre ella hizo su apari-ción en público sin su novio en el es-treno de su última película ‘A Natale mi sposo’ (Me caso en Navidad) en Roma. Se presentó con leggins de cuero que realzaban su espectacular figura, un top y unas botas de cuero.

Fue recibida con una gran ovación y posó como ella sabe hacerlo, junto al director y al reparto del filme.

Ella quiere brillar con luz pro-pia en el séptimo arte. ‘A Natale mi sposo’ es la sexta película en la que participa.

Es bella, escultural, sensual y con mucho talento.

Page 20: Edición 29

20

Protagonistas

Las talentosas y bellísimas costeñas Inés María Zabaraín (samaria) y Ana María Trujillo

(cartagenera), quienes han sido portadas de la revista LA OLA CARIBE, forman parte del equipo de las tres presentadoras de la sección ‘1,2, 3’ del noticiero CM& en su nuevo formato. El trío de las mujeres bien ‘dateadas’ lo completa Ca-talina Aristizábal. Las tres reemplazarán a la también

costeña Claudia Ho-yos (cartagenera),

quien renunció para trabajar en un pro-yecto que tiene como propósito promocio-nar la buena imagen del país. Inés María

fue presenta-dora durante once años de Caracol No-ticias. Asume uno de los números, por-

que ninguna tendrá uno fijo, y además presentará las noticias de las 9:30 de la noche junto a María Andrea Vernaza.

Ana María Trujillo regresa a las noticias, después de ha-ber incursionado en el me-dio artístico. Trabajó en 24 Horas, Noticiero CBS de Miami y RCN.

Forma parte del elenco de la serie ‘Los caballeros las prefieren brutas’ y es la imagen de Dove para Latinoamérica.

Actuó en la telenovela ‘La quiero a morir’ y fue conductora del magazín ‘Día a Día’.

‘1, 2, 3’ es una sección creada por Yamid Amat, director de CM&, en el 2002. Al comienzo, sólo informaban los secretos de la políti-ca como si fuera ‘el agente 001 con li-cencia para espiar’. Después Claudia Hoyos marcaba con el dedo cada secreto y por últi-mo quedó simple-mente ‘1, 2, 3’.

Por Loor Naissir

De tres,dos costeñas

entraron de una!

Ana María Trujillo

Inés María Zabaraín

20

En el nuevo 1, 2, 3 de CM&

Page 21: Edición 29

21

Page 22: Edición 29

22

María Paula y Juliana Acosta

Flashes

María Paula cumplió 15María Paula García Amador celebró sus quince años en el bar San Juan del Country Club. Lució un hermoso vestido rojo que hacía

juego con la decoración en lirios, orquídeas, hortensias y rosas que arregló Carmen Elena Pérez. La quinceañera disfrutó con sus amigos y familiares de una alegre fiesta que fue amenizada por Élite Group,

Santiago y su banda, y el Dj Pop Shot.

Con sus padres y hermano Marta Amador, Alberto García y Julio Alberto.

Con sus abuelos Francisco Amador y Alba Puche

Con sus padrinos, Francisco Javier Amador Puche y Clemencia Puche de Grillo.

Con Stephanie González, Mariana Jaramillo, María Camila Cabarcas y Laura García.

Page 23: Edición 29

23

María José Ardila, Mariana Jaramillo, Antonella Volpe, Daniela Ferrer, la cumplimentada, Laura García y Luisa Gutiérrez.

Con sus primos Laura Amador, Juan David Grillo, Daniela Amador y Francisco Jr. Amador.

Page 24: Edición 29

24

Moda

Recientemente en el entorno que me rodea se ha venido gene-rando un Baby Boom (explosión de natalidad); muchas han sido las futuras mamás que me han sugerido dedicarles una nota en la cual puedan aprender a lucir de la mejor manera esta etapa tan especial en su vida.

Si bien la llegada de un hijo es un motivo de máxima felicidad, son muchas las mujeres que sien-ten que su imagen se deteriora un poco debido a los cambios que enfrenta su cuerpo.

Si tu estilo al vestir es sexy, tier-

na, romántica o clásica siempre debes partir del hecho de que las prendas que utilices durante este período deben ser cómodas y que logren potenciar esa belleza fresca y radiante que toda mujer embarazada irradia.

No es conveniente utilizar pren-das que agreguen más volumen, por lo tanto los frunces o plisa-dos, estampados grandes y rayas horizontales quedan fuera de tu guardarropa; ten siempre prendas lisas de colores no tan fuertes y lánzate a jugar en el diseño de tus propias prendas.

Por Fabián Arboleda

JeansTambién los puedes

conseguir ajusta-bles a tu cintura,

combinan bien con camisas y blusas y

son el comodín per-fecto para cualquier

ocasión.

VestidosEs la prenda que brinda

más comodidad; la recomendación más

importante en cuanto a este básico es que no te dejes imponer lo que

te ofrece el mercado, ve donde tu costurera y diseña tus propios

vestidos, con los colores, texturas y siluetas que

más te gusten. Recuerda que cada vestido puede ser diferente dependien-do del tipo de accesorio

que utilices.

FaldasCon elástico flojo o

de cintura ajustable, lisas o estampadas y del largo que más te

guste.

ZapatosEntre menos tacón

más comodidad.

Page 25: Edición 29

25

CamisetasUtiliza siempre de algodón livia-no; la manga depende siempre del clima o la ocasión; resalta

siempre el escote en V, de esta manera las miradas se centraran en la zona del cuello y el busto y

no tanto en la barriga.

Está en tus manos sentirte una mamá

sexy, clásica o romántica; son

muchas las opciones que hay para que puedas lucir esta

etapa de tu vida con la mayor comodidad, frescura y elegancia estando siempre a la

moda.

PantalonesLos más recomendables y

cómodos son los tipo pijama o los que tengan un cordón que se pueda ajustar en la cintura. Los materiales dependen de cada

ocasión; si quieres estar cómoda en casa utiliza siempre algodón

o lino; para la noche ve a tu costurera de cabecera y lánzate a usar unos buenos pantalones

en shantú de seda.

Page 26: Edición 29

26

Page 27: Edición 29

27

Page 28: Edición 29

28

Música

Tiene una voz maravillosa y un gran talento para componer hermosas

melodías.Isabella Buitrago de la Esprie-

lla mostró sus habilidades para el canto desde muy niña y aún recuerda cuando cantó en públi-co por primera vez una canción a la Virgen durante un Show de Navidad.

A los doce años quedó selec-cionada para participar en el concurso Factor X. Durante sus presentaciones en este programa se sintió muy feliz y segura de sí misma, era la primera vez que exponía su talento a nivel nacio-

Texto y FotografíasRosa María McCausland

nal y ante mucha gente que no conocía.

A sus 17 años cursa once grado en el Colegio Marymount don-de se ha presentado en diferentes actos estudiantiles.

Ha tomado clases de canto, pri-mero con Gina Banfi, después en Dorado Music donde su profesor fue Carlos Manjarrés y después recibió clases de piano y guitarra con el maestro Rafael Campo.

Sus papás, Carlos e Ilse, y su hermana menor, Paula, la apoyan en todo y la impulsan a hacer rea-lidad sus sueños como artista.

Hace dos años hizo un demo llamado ‘No more’, que circula en Yotube, un trabajo que refleja su gusto por la música, especial-mente cuando se trata de ritmos

como el jazz, la balada, el pop y también siente un gran aprecio hacia los ritmos de su tierra, de ahí que fuera escogida como la Reina del Carnaval del Colegio Marymount 2011 y que se sienta orgullosa de llevar mucha alegría a su institución, sus compañeros y sus profesores.

Isabella quiere estudiar comu-nicación social y teatro musical y está aplicando para una beca en Estados Unidos para hacer doble carrera.

A la hora de inspirarse se sien-ta en su cama a escribir las ideas que le llegan a su mente después de ver una película o de escuchar una canción famosa, bien sea de Alicia Keys, su cantante favorita, o de cualquier artista.

Siempre busca reunir las mejo-res ideas hasta sacar la melodía de su cabeza y plasmarlas sobre un papel. Procura mantener una buena respiración, poner todo lo aprendido en práctica y hacer constantemente ejercicios de afi-nación.

Sueña con ser una cantante profesional muy reconocida y con trabajar en las relaciones públicas dentro del campo musical.

Recientemente se presentó en el bar ‘Live’ de Café de la Casa en Barranquilla y reconfirmó que no se ve ejerciendo otra profesión que no sea relaciona-da con la música, con subir a un escenario, tomar el micrófono y hacer lo que más le gusta: can-tar.

Nueva voz barranquillera

Isabella Buitrago

Page 29: Edición 29

29

El alcalde Alejandro Char, la voz sonante y cantan-te de los barranquilleros,

habló con Shakira minutos antes del soberbio concierto que ofre-ció la estrella barranquillera en el Parque Simón Bolívar de Bo-gotá, ante miles de personas que llegaron de diferentes regiones del país y del exterior. Su misión: invitarla para el partido inaugu-ral del Mundial Sub 20 a reali-zarse el 29 de julio en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Shakira se mostró muy compla-cida con la invitación y dijo que hará todo lo que esté a su alcan-ce para acompañar a los colom-bianos en el partido inaugural y más aún tratándose de su ciudad. Roguemos que así sea! Sería un gol del alcalde.

Esperamos que vengas!SHAKIRA

Page 30: Edición 29

30Chechy Donado y Guillermo Palacio

Flashes

Ramón Dávila con su hija Marcela Dávila, Reina del Carnaval

María Utrilla, Mauricio Vargas y Carla Celia

Patricia Maestre, Antonio Celia y Cecilia de Celia Luis Fernando Castro y Maryanne

Germán Bula y Consuelo Abondano

Nereo López y la Viceministra de Cultura María Claudia López

Guillermo Polo y Katya

Juanita Santos y Roberto Pombo

El alcalde Alex Char y KatiaEl embajador de los Estados Unidos Michael McKinley y su esposa, Fátima

Fiesta VIP en la Aduana

La Fundación Carnaval de Ba-rranquilla ofreció una fiesta en la Plaza de la Aduana para invitados

especiales. Esa misma noche se rindió homenaje a Nereo López,

por su aporte al Carnaval durante la década de los años 50; a Ángela Pedroza, fundadora y directora de la danza ‘Paloteo Mixto’, y a otras

destacadas figuras.

Fotos Claudia Conde

Page 31: Edición 29

31

Alfredo Barraza, la reina del Carnaval y Beatriz Camacho

Vera de Tcherassi, Mauricio Espinosa y Silvia Tcherassi

David Maestre y Nancy Murgas Heriberto Fiorillo y Claudia

Jorge Durán y la Chica Morales Vicky Dávila y José Gnecco

Page 32: Edición 29

32

Protagonista

Melissa Martínez

La ‘Patrullera Nacio-nal’ del Canal RCN no pasa desaperci-bida en as calles de

Barranquilla, y mucho menos en las de su natal municipio de Soledad.

Melissa Martínez se ha gana-do un enorme reconocimiento gracias a su trabajo de reporte-ría por el territorio colombiano, sumado a su carisma y a ese to-que de espontaneidad para in-formar y llegarle a la gente.

Está viviendo lo que ella cata-

loga como la primera fase de su carrera periodística.

Tres años como corresponsal de deportes y de fines de sema-na en cualquier fuente noticiosa de RCN, empezaron a curtir-la para futuras oportunidades, como esta que llegó y que ella aceptó como un gran reto, y más aún estando recién operada de una cirugía bariátrica, que hoy la hace lucir una figura con cua-renta kilos menos.

Empezó a estudiar códigos de tránsito y a empaparse del tema.

Por Eliana DazaFotos Andrés Felipe Henao

Locación Hotel SmartSuites Royal / Barranquilla

La costeña que patrulla Colombia

32

Page 33: Edición 29

33

Protagonista

Hace un año empezó como la ‘Patrullera Nacional’ a hacer in-formes sobre los problemas de movilidad de las ciudades colom-bianas y a ‘cazar’ infractores de las normas de tránsito en las vías.

El resultado ha sido muy bueno y la aceptación de Melissa, mu-

cho más de la esperada. Se enamoró de la sección, que

según ella le abrió un mundo de oportunidades.

Le ha tocado viajar más de diez horas en moto para llegar a veredas; así como caminar por trochas, andar en canoas, plan-

chones, en carro, en helicóptero, y todo sin arrugársele a nada.

Es egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Uni-versidad Autónoma, y cuenta que era una estudiante pilosa, dedica-da a sus clases y amante del de-porte, su inicial fuente periodís-

Page 34: Edición 29

34

por estar patrullando cerca a esa zona.

Llegó al lugar de los hechos e hizo los directos para su canal y también cubrió el hecho para va-rias cadenas internacionales.

Para no desligarse de su otra pasión, el fútbol, eventualmente hace reportería en cancha para el programa ‘Fútbolmanía’.

Melissa afirma que en el perio-dismo le falta mucho kilometra-je por recorrer en una profesión colmada de talento y sueños; por ahora seguirá “patrullando a Co-lombia”.

tica. Como practicante pasó por los micrófonos de Radio Mar Caribe en el programa deportivo de los sábados. Estando aún en la universidad trabajó en Notivi-sión, Las Noticias y el noticiero de TB3, en reportería de noticias deportivas y generales.

Con su trabajo ha logrado via-jar por el setenta por ciento de Colombia. Cada semana vive en una ciudad diferente. Aunque los fines de semana, cuando puede, llega a su casa a recargar energías junto a su familia y a sus mejores amigos.

Protagonista

Sus informes son emitidos de lunes a viernes en el noticiero de la mañana y del medio día, en los que aparece con su habitual ves-tido de patrullera.

Eso sí, donde quiera que esté, aún en medio de la gente, reza el Salmo 23 antes de salir al aire.

Que muchas personas la felici-ten, la saluden en las calles, la de-tengan para tomarse fotos y que se sumen cada día más seguido-res a sus páginas de Facebook y Twitter, es para ella la mejor for-ma de medir que está haciendo un buen trabajo.

Sin perder la humildad, está vi-viendo su popularidad: “Ando en la moto, pero los pies los tengo en la tierra”.

Además de su patrullaje, la re-portera de veinticinco años ha podido hacer cubrimientos de dos grandes episodios que le han permitido demostrar su talante como periodista: la explosión de la mina La Preciosa, en Sardinata, Norte de Santander y las inunda-ciones del sur del departamento del Atlántico.

En la mina fue la primera en enterarse e informar lo ocurrido

Page 35: Edición 29

35

Famosos

La fama, el dinero y el amor, sí son compatibles, prueba de ello es el lindo hogar de Kaká. La estrella brasileña del fútbol, y su esposa Caroline Celico se conocieron cuando ella tenía sólo 14 años y él 19, y contra todos los pronósticos y venciendo los prejuicios se casaron cuatro años después Ya llevan cinco años de feliz matrimonio y se han mantenido lejos de los chismes y los escándalos.

Por Eliana Daza

Kaká, el mejor jugador del mundo, en 2007 nació en un hogar humilde y

puede decirse que se convirtió en un gran ejemplo de que los sueños sí se logran. Llegó a ser el cuarto jugador más caro de la historia del fútbol del mundo.

Caroline es hija de Celso Ce-lico, un importante empresario, y de la directora de moda de Christian Dior en Brasil, Rosan-gela Lyra.

Ni ella ni su familia pensaron que terminaría casada con un fut-bolista. A diferencia de él, creció con todas las comodidades, estu-dió en escuelas británicas y moda en el Insituto Marangoni.

Kaká y Caroline han logrado construir una relación sólida ba-sada en el amor de Dios.

Desde el día que se conocieron cupido los flechó, ya tienen nueve años juntos y trajeron al mundo a Luca, su primogénito de tres años. Ahora esperan la llegada de una bebé que nacerá en abril, a la que llamarán Nathalie o Isabella.

Él asegura ser un hombre ro-mántico y que su relacion “está basada en el amor. El amor que

todo lo cree, todo lo soporta, que todo lo cree, que todo lo espera. El amor que no falla”.

Es bastante casero y disfruta atendiendo a su familia. Llevan año y medio viviendo en Madrid, y allí se han sentido bien recibi-dos y tranquilos.

Luego de estar cinco meses retirado de los partidos debido a una lesión de rodilla, el medio-campista del Real Madrid volvió a las canchas y el gol de su regre-so se lo dedicó a ‘Carol’, como simbolo de su amor.

Él se refiere a su esposa de la manera más hermosa y espiriutal que un hombre puede hacerlo: “ella es una mujer virtuosa, es la columna de nuestra casa, la mujer sabia que edifica. Es una excelen-te madre, esposa y amiga. Siem-pre está dispuesta a ayudar.

El futbolista mejor pagado de 2007 y su amada tienen firmes creencias religiosas; Kaká hizo que se enamorada de Dios.

Nada es perfecto, los dos te-nemos muchos defectos y cada día aprendemos a vivir juntos, y a mantener nuestra relacion con equilibrio y sabidudía”.

¡Su matrimonio, su mejor jugada!

Tres grandes futbolistas españoles, además de tener éxito en las canchas han logrado su mejor jugada con sus relaciones sentimentales.En esta edición te presenta-mos tres lindas parejas: Kaká y Caroline, Iker Casillas y Sara Carbonero, y por supuesto Piqué y nuestra querida Shakira, con un noviazgo recién confirmado con un beso capturado por un paparazzi en Barcelona.

Page 36: Edición 29

36

Sin duda fueron la pare-ja del 2010 después de protagonizar el ‘beso del

mundial’, hecho que hizo pública la relación del portero del Real Madrid con la reprotera del canal Telecinco.

Desde entonces esa relación es seguida paso a paso, tal como se aprecia en estas fotografías.

Tanto Sara Carbonero como Iker Casillas atraviesan un ex-celente momento en sus vidas profesionales, perfectamente complementadas con la estable relación sentimental que com-parten. Se han corrido rumores de que han planeado casarse este año, pero ellos ni lo confirman, ni lo desmienten.

Todo empezó cuando ella reci-bió un anillo como regalo de su novio por el día de San Valentin, una joya única de Cartier, que se empezó a confundir con un ani-llo de compromiso. ¡Amanecerá y veremos!

Iker está enamorado de la repor-tera más sexy del mundo. Ellos disfrutan su relación abiertamen-te y se dan muestras de cariño, sin importar la presencia de terceros o del acecho de las cámaras.

Ella es admirada por su estilo y acaba de protagonizar su segunda campaña de Pantene Pro V.

Respecto a los comentarios so-bre una supuesta crisis, la perio-dista responde: “Iker Casillas y yo estamos muy bien”. ¡Eso se nota!

Por Eliana Daza

mundial

Famosos

Page 37: Edición 29

37

Atrás dejó una relación de 11 años con Anto-nio De la Rúa.

Piqué es su feliz presente.

Por Eliana Daza

Con sólo ver su rostro radiante y el brillo de su mirada se sabe que

la estrella barranquillera Shakira está ilusionadísima con su nueva relación con el futbolista español, quien juega como defensa central del F.C. Barcelona, considerado uno de los mejores de su posición en el mundo.

Luego de haber terminado una relación de once años, ella, sin darle gran importancia al qué di-rán, está dispuesta a ser feliz con Gerard Piqué, diez años menor y quien al parecer la llena de ener-gía y de una felicidad que salta a la vista.

El noviazgo quedó confirmado con las fotografías del beso cap-turadas el día del cumpleaños de ambos.

Ella, sólo ha expresado: “Vivo

una renovación emocional muy grande. Estoy en equilibrio, con ganas de disfrutar, de reír y de amar cada día más”.

Con lo anterior, a buen enten-dedor pocas palabras.

Ha pedido también compren-sión de su situación a la prensa, para no dar declaraciones acerca de su vida privada.

Antes de la aparición de las fo-tos del romántico beso, habían aparecido éstas en las que están con las manos entrelazadas sa-liendo de un restaurante en Bar-celona. También fueron pillados en una escapada a Berlín.

Se ven tranquilos y seguros de lo que están viviendo. La fami-lia de la cantante, según dijo su hermano Tonino, está encantada con Piqué y que a él le pareció “chévere”.

Respecto a la relación con su ex, Shakira también afirmó que la amistad que aho-ra los une es indestructi-ble: “Siempre va a ser así y siempre voy a ir de su mano, pero como com-pañera de trabajo y como amiga”.

Vive una ‘renovación emocional’

Famosos

Page 38: Edición 29

38

La pareja con Alfonso Fuentes y Grey Cure de Fuentes

María Claudia Patrón Fuentes estaba radiante de felicidad el día de

su boda con Andrés McCausland Noguera. La ceremonia religiosa se

efectuó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Después ofrecie-

ron una recepción a sus familiares y amigos más íntimos en el Salón

Caribe del Country Club de Barranquilla.

Matrimonio deAndrés McCausland y María Claudia Patrón

Con Rafael McCausland, Isabela McCausland Echeverri, Gloria Lucía Echeverri de McCausland, Ignacio McCausland, Amirita Noguera de McCausland y Ana Milena y Felipe McCausland.

Flashes

Rodeados por Mónica Alfaro de Salcedo, Pedro Salcedo, Fanny Fuentes de Patrón, Clemente Patrón Martínez, Arturo Martínez, Armando Alfaro, Gladys Patrón de Alfaro, Armando Enrique Alfaro Patrón y David Alfaro Patrón.

Los novios entre Eduardo Parra y Eugenia Fuentes de Parra.

Page 39: Edición 29

39

María Claudia Patrón Fuentes estaba radiante de felicidad el día de

su boda con Andrés McCausland Noguera. La ceremonia religiosa se

efectuó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Después ofrecie-

ron una recepción a sus familiares y amigos más íntimos en el Salón

Caribe del Country Club de Barranquilla.

Matrimonio deAndrés McCausland y María Claudia Patrón

Carmen de Martínez y Arturo Martínez

Flashes

Astrid McCausland de Suárez y Gloria Lacouture de Echeverry

Sonia Fuentes de Rodado y Beatriz Fuentes de Rubio.

Jorge Zambrano, Claudia Márquez de Zambrano y Martha Rosado de Vásquez.

Antonio Osorio, Margarita Angulo de Osorio, Betty Angulo de Otálora y Jorge Otálora.

Vicente Noguera Carbonell,Valerie de Noguera, Vicente José Noguera y Elsa de Noguera.

Ignacio, Lucero, Margarita y Ana Milena McCausland; Billy Stewart, Juan B. y Arturo Fernández, Elisa Noguera de Fernández, Catalina y Vicente Vélez.

Clemente Patrón Martínez y Fanny Fuentes de Patrón

Ana María y Rodolfo Recio

Gladys Patrón de Alfaro y Armando Alfaro Mónica Alfaro y María Sixta BustamanteElena McCausland y Marta Elena Mendoza

Erika Vargas de Gómez, Agustín Gómez y Enrique Bedoya.

Page 40: Edición 29

40

Son catorce trofeos ganados por su creatividad y respe-to a las tradiciones, carac-

terísticas que se aprecian en su permanente participación en el Carnaval de Barranquilla, desde 1987.

Todos reposan en un rincón de su academia, en el barrio San Pa-chito, donde enseña y rinde tri-buto a la danza. Allí, en dos de sus paredes cuelgan además los reconocimientos y fotografías que recuerdan sus giras por varios países del mundo.

Este nuevo premio es la re-compensa también a la labor in-cansable de su esposo, el músico Robinson Liñán, gerente de la Corporación Cultural de Barran-quilla, y a sus bailarines, que han seguido la filosofía de preservar las tradiciones y mantener vivo el folclor.

Todos ellos han llevado a la cús-pide nuestros bailes, mostrándo-los en los más exigentes escena-rios de Estados Unidos, Europa y Asia.

La prueba de toda esta mara-villosa experiencia está plasmada en el libro que Mónica acaba de lanzar. Ella sacó un espacio de su tiempo para escribir sus investi-gaciones y vivencias; un excelente material que no sólo compartirá con sus alumnos, sino además con los admiradores de la danza.

La corporación fue creada en 1994 y abarca la compañía de danza, la comparsa Torito en Carnaval y el grupo musical Los Chamanes, que también cuenta con el semillero Los chamanci-tos.

Las giras a otros países comen-zaron después de 1995 cuando el Ministerio de Cultura generó su política de oportunidades, con el propósito de que las compañías colombianas pudieran proyectar-se en el exterior. Hizo una con-vocatoria para escoger a las diez mejores del país y la de Mónica fue la escogida por el Caribe co-lombiano. Le otorgaron el premio

Folclor

El baile de la vida deMónica Lindo

Un nuevo Congo de Oro por su excelencia engrosa la lista de los premios que ha

recibido la reconocida folclorista Mónica Lindo a lo largo de su trayectoria artística.

Por Loor Naissir

Page 41: Edición 29

41

Ale-Kumá. Ese año participaron en el Desfile de la Hispanidad en Estados Unidos y después en el mundial de Fútbol en Francia, en 1998. Luego de la elimina-ción de Colombia, ella y su grupo continuaron durante tres meses sus presentaciones en Bélgica, Portugal y España; “era la época en que nos asociaban con narco-tráfico y nuestra tarea era mostrar lo más bello y representativo de nuestro folclor”.

La compañía de danza cuenta con 110 integrantes entre bai-ladores y bailarines de todas las edades, y se ha presentado en 23 países. Ganó en el 2001 el pre-mio Min-On, en Japón, otorga-do por el público por su brillante actuación. Fue una invitación de la Cancillería y los Ministerios de Cultura de China y de Japón.

La música y el baile han esta-do ligados a su vida desde niña. Su abuelo Germán de las Salas Lara, de ascendencia española, la llevaba a los salones burreros que realizaban cerca al sector donde creció felizmente, en Ba-rranquillita. “Él trabajaba como mecánico automotriz y además

cuidaba los predios de Emisora Atlántico. Me crió y luego lo lidié hasta los 102 años”.

Mónica se formó en la escuela de danza de Carlos Franco (f ), donde además de haber sido bai-larina, fue su asistente adminis-trativa y profesora. Allí conoció a su esposo, con quien tiene un hijo, Moisés, de 6 años, quien canta, toca tambora y maracas, y baila música folclórica.

Estudió licenciatura en educa-ción física en la Cuc, tiene maes-tría en administración y super-

visión educativa, y trabaja como profesora en la Universidad del Atlántico.

Por su amplia experiencia ha sido coreógrafa de múltiples comparsas y espectáculos no sólo de Carnaval, sino además de eventos nacionales e internacio-nales. También ha sido asesora cultural de Voz Infantil y Hola Juventud.

Su sede en la carrera 66 con calle 72 permanece siempre lle-na de niños y jóvenes, que le dan vida a la danza.

Page 42: Edición 29

42

Plataforma K

Después de la mundia-lista moda hippie de los años 60, que marcó

a muchos de esa generación con la aparición del jean y la minifal-da, la prensa sólo registraba con ‘bombos’ el último grito de la moda de los grandes diseñadores de París, Milán y Nueva York.

Era la última palabra! La gente la seguía; unos al pie de la letra y otros la adaptaban a su gusto. Y lo más honroso es que por Ba-rranquilla entraba la moda.

Apenas surgieron las pasarelas nacionales nuestros creadores de moda encontraron el camino para mostrar su creatividad.

A p a r e c i e r o n nombres en la prensa de costeños y de otras regiones del país que ves-tían regiamente a las candidatas a los reinados de belleza, de la ganadería, del folclor y de muchos

otros eventos sociales.La academia intensificó sus

esfuerzos en crear programas de diseño de moda, de donde hoy salen hombres y mujeres prepa-rados para desplegar su imagina-ción.

Plataforma K surgió en buena hora, hace siete años. Es el pro-yecto creativo de la Cámara de Comercio, que ha sido indiscu-tiblemente la mejor vitrina para mostrar que en el Caribe colom-biano hay muchísimo talento.

Prueba de ello son los bellísi-mos diseños que muestran en sus pasarelas para todas las edades. Es un verdadero encuentro con la moda.

LA OLA CARIBE se ha uni-do a este proyecto desde el año pasado apoyando una de sus pa-sarelas. Vamos variando! en esta oportunidad patrocinamos a Tina Neumann y a Jon Sonen, ambos diseñadores nuestros reconocidos a nivel internacional.

Plataforma K empieza el 22 de

LA OLA CARIBE patrocina las pasarelas de Tina

Neumann y Jon Sonen, el viernes 25 de marzo, a las

7:30 de la noche.

Tina continúa inspirada en las corrientes arqui-tectónicas de principio del siglo XX gracias a su entorno y a las vivencias de su querida Barranqui-lla.

Luego de presentar con gran éxito en la Semana Internacional de la Moda de Bogotá 2011 su co-lección inspirada en el Art Deco, ha creado para Plataforma K 2011 una colección inspirada en el Art Nouveau.

Esta colección, al igual que el Art Nouveau, tiene la intención de crear un arte nuevo, inspirada en la ruptura con los estilos dominantes en la época. Se trata de crear una estética nueva, en la que predo-mina la inspiración en la naturaleza, a la vez que se incorporan novedades derivadas de lo industrial, como aplicaciones en metal y pedrería; el uso de elásticos, licras, sedas y cueros; y sobreposición de telas para crear nuevas texturas.

La explosión de color predominante en el género es muy fácil de identificar en cada pieza de esta colección.

Tina es una mujer cien por ciento Caribe.

El último ‘grito’ de nuestra moda

Tina Neumann

Moda

42

Por Loor Naissir

Page 43: Edición 29

43

Pasarelas Curadores

marzo y termina el 25 del mismo mes en el coliseo de la Universi-dad del Norte. Es un evento que genera valor al diseño.

En su séptima versión Plata-forma K comienza con el II Foro Textil y de la Moda del Gran Caribe. Para este evento han sido convocados importantes empresarios de la moda y repre-sentantes de firmas reconocidas y exitosas para compartir sus cono-cimientos con los asistentes.

Son quince pasarelas en las que se podrá apreciar ‘el valor de la diferencia’. Francesca Miranda inaugura con su colección de alta costura ‘Encuentra tu sueño’ y

*Francesca Miranda *Beatriz Camacho *Beatriz Soto*La Salle College *Croquis *Desfile Marka 8 *Tina Neumann*Jon Sonen *Argemiro Sierra *Divino*Agua Bendita*Bendita Seas*Onda de Mar *Lina Cantillo *Rohka como invitada interna-

cional

La ‘boutique virtual’ es la in-novación de la gran pasarela del Caribe. Janine Pinedo, di-rectora de Plataforma K, infor-ma que a través de unas pan-tallas que estarán en las afueras del coliseo los asistentes a los desfiles apreciarán cinco mues-tras de cada diseñador y podrán adquirir las prendas. Será como una réplica de sus tiendas. Las ventas serán ‘online’. Una estra-tegia de mercadeo acorde con los avances de la tecnología!

*Emilio Paschetto, reconocido estratega de mercadeo y ventas de origen italiano.

*La ecuatoriana Verónica Ál-varez, master brand manager del Instituto Marangoni de Milán.

*La barranquillera Margarita Abello, diseñadora de modas del Miami Dade Community College y el London School of Design.

EPK, marca infantil, debutará en Pla-taforma K con un desfile sensacional.

Modelo de la portada: Carolina Guerra

Jon Sonen

ModaBeatriz Camacho cierra el even-to con una muestra en la que el tema central es la libertad de la mujer.

A propósito de Francesca, acaba de recibir el premio en Houston, Texas, como latina destacada en la moda en el marco de la cele-bración del Día de la Mujer. Era la única radicada fuera de los Es-tados Unidos.

LA OLA CARIBE estará presente en los desfiles de Tina Neumann y Jon Sonen, el viernes a las 7:30 de la noche.

Los esperamos!!! para que pue-dan apreciar el último ‘grito’ de nuestra moda.

43

Janine Pinedo

En esta colección Otoño Invierno 2011, Jon Sonen nos traslada a uno de los lugares más destacados del centro de la ciudad de París: Saint Germain. Su ar-quitectura, calles empedradas, cafés, bares y demás sitios, hacen de éste un lugar único y particular en el mundo.

En sus diseños refleja a un hombre citadino contemporáneo, de buen vestir, que transforma lo clásico en sofisticado y con ello descubre el estilo del parisino.

Chaquetas con corte recto y ceñido, gabanes, pantalones sin prenses, accesorios tales como duffle-bag, guantes y carpetas en cuero, forman parte de los elemen-tos descriptivos de esta fantástica colección.

Los colores negro, gris y los materiales como lana, algodón y gabardina son los elementos que se destacan, demostrando nuevamente la versatilidad de Jon Sonen al momento de diseñar.

Su habilidad para crear es innata. Pasó de ser comerciante a crear su propia marca que lleva su nombre.

Gerencia su empresa con sede en Barranquilla y sus tiendas hacen presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Valledupar, Bucaraman-ga, Santa Marta y últimamente en Villavicencio, donde impone su estilo Caribe, moderno y dinámico, propio del hombre ejecutivo.

También su marca tiene presencia en tiendas en México, Venezuela, Bahamas, Puerto Rico y Estados Unidos.

Jon Sonen ha participado en ferias internacionales como Intermoda en Méxi-co, Magic Show en Las Vegas y Market las Vegas.

Page 44: Edición 29

44

Este año las ocho alumnas elegidas para representar una marca diseñada por

la Universidad Autónoma del Caribe, en la revelación de moda juvenil, llegan a las pasarelas de Plataforma K con nuevas pro-puestas.

Marca 8 ha estado vigente en este evento como reflejo de la creatividad de los estudiantes del programa de diseño y alta costu-ra de esta institución, y esta vez quieren mostrar una colección inspirada en lo orgánico, un tema que parte de tomar las formas de la naturaleza y aplicarlas a dife-rentes conceptos de moda.

“Se escogió trabajar lo orgánico porque somos conscientes de que un proyecto exitoso siempre tie-ne en cuenta todo, hasta el medio ambiente, ya que al fin y al cabo hacia allá va el mundo”, expresó Aurora Moya, asesora de este proyecto, que bajo la dirección de Emilia Velásquez reúne a la academia, la Cámara de Co-mercio y la Gobernación del Atlántico.

Incentivar a los estudian-tes a abrir su visión sobre la importancia de proteger el medio ambiente y así con-tagiar al público asistente a Plataforma K a tomar con-ciencia sobre la necesidad de utilizar recursos orgá-nicos al vestirse, es uno de los principales objetivos de Marca 8.

El grupo se basó también en el mobiliario, la arquitec-tura, lo volumétrico y todo lo que tiene movimiento, repe-

tición y formas curvas. Además fusionó moda con tecnología y buscó materiales poco conven-cionales para darle armonía a las prendas.

Aparte de la colección de ropa trabajaron los accesorios basa-dos en las artesanías del Caribe colombiano de la mano del sec-tor artesanal para enriquecer de algún modo las manos creativas de Colombia y ayudar a estos ar-tesanos.

Cada una de las ocho integran-tes representa un universo de creación: Patricia Muskus está encargada del universo ‘Formal wear for woman; María Cami-

la Caviedes, tiene a su cargo el universo ‘Disco wear’; Cristi-na Angulo, ‘Jeans wear’; María Alejandra Barrios, ‘Casual wear’; Cindy Lorena Arizábalo, ‘Formal wear for man’; Melanie Rendón, ‘Beach wear for woman’; Hellen Hettinga, ‘Beach wear for man’ y Yalile Devenish, ‘Jeans wear’.

Cada universo presentará cinco piezas que reflejen lo que es éste y sumadas entre todas dan cua-renta atuendos que se exhibirán el jueves 24 de Marzo a las 4:30 de la tarde en la Pasarela de Pla-taforma K, todas diseñadas por sus mentes creativas.

Juntas son más que el resultado

de una convocatoria; que después de recibir la noticia de que fueron seleccionadas para tan importan-te proyecto, se comprometieron de una manera responsable y en-tusiasta porque sienten que es un sueño hecho realidad y que es un escalón profesional que hoy su-ben para crecer y darle sentido a lo que hacen.

Ahora saben que su talento va más allá de una buena nota en clases y que lo verdaderamente importante está afuera, cuando se enfrentan a la realidad, a las críti-cas y a exponer sus diseños con la expectativa de que tengan acogi-da en el público.

Marca 8Dejará su huella el 24 de marzo en

las pasarelas de Plataforma K

La moda de hoy debe ser una he-rramienta para

ayudar al medio ambiente a través del estilo orgánico

Por Rosa MaríaMcCausland

Mod

a

Page 45: Edición 29

45

YoEVITÉMOSLA

La palabra de DOS letras más EGOISTA

EgoELIMINÉMOSLA

La palabra de TRESletras más VENENOSA

AmorPRACTIQUÉMOSLO

La palabra de

CUATRO letras

más USADA

JesucristoSIGÁMOSLOLa palabra de DIEZ

letras más AMOROSA

ConfianzaTENGAMOS FÉ

La palabra de NUEVE letras más ESENCIAL

HumildadAPRENDÁMOSLA

La palabra de OCHO letras más AGRADABLE

NosotrosUSÉMOSLA

La palabra de SIETE letras más SATISFACTORIA

RumorIGNORÉMOSLO

La palabra deCINCO letrasMÁS RÁPIDA

PerdónAPLIQUÉMOSLO

La palabra de SEIS letras más

NECESARIA

para meditar en Semana Santa

Page 46: Edición 29

46

Televisión

Alfonso Olave “He is good, he is very good”,

fue lo que el comunicador social Alfonso Olave escu-

chó cuando los productores del canal estadounidense Fox Televi-sión descubrieron su talento para

la actuación mientras él trabajaba como ‘partner’ de ‘castings’, ayu-dando a la selección de actores en el reparto de algún programa específico.

Alfonso quedó seleccionado

entre muchos actores colombia-nos para hacer parte de la pelícu-la ‘Burn Notice: The fall of Sam Axe’. La cinta es un telefilme de dos horas grabado y producido íntegramente en los estudios que

Fox tiene en Colombia y en los alrededores de Bogotá y munici-pios como La Calera. Cuenta las aventuras de Sam Axe, antes de mudarse a Miami. Está escrito por Matt Nix (el creador de la se-

46

Talento barranquillero en Fox TelevisiónPor Rosa MaríaMcCausland

Page 47: Edición 29

47

Actuar, al igual que presentar noticias, significa poder

despertar diferentes emociones en los espectadores

rie ‘Burn Notice’) y realizado por Jeffrey Donovan (protagonista de la serie original). Allí Alfonso tiene el papel de Óscar, un cam-pesino bueno, noble y amigo del protagonista que es interpretado por Bruce Campbell.

Como comunicador social egre-sado de la Universidad del Norte, este joven barranquillero ha em-prendido su carrera profesional con gran éxito.

Después de presentar su tesis sobre el bienestar universitario, consciente del estrés que viven los estudiantes de hoy, hizo sus prácticas en Bogotá en el canal RCN Internacional NTN24.

Cuando regresó a Barranqui-lla entró a presentar el programa juvenil ‘Zapping’, de Telecaribe. Después volvió a Bogotá cuando lo llamaron de Señal Colombia para trabajar en la franja infantil de este canal en el programa ‘Mi señal al aire’ hasta que sintió con más fuer-za ese deseo de ser actor, consiguió un manager y bajo la asesoría de éste empezó a hacer diferentes ta-lleres de teatro. Aprendió muchísi-mo sobre las técnicas de actuación, el manejo de la respiración, control mental, memorización, relajación, entre otros.

Gracias a ese nuevo camino que decidió emprender, conoció a un agente de Fox- Telecolombia y en medio de su trabajo como ‘part-ner’ de ‘casting’, pasó de organi-zar ‘castings’ a ser ‘casteado’, ini-cialmente para una serie llamada

Mariposa que cuenta la historia de una mujer narco.

Como Fox Telecolombia pro-duce series para Fox Latinoamé-rica y Alfonso se destacó de tal manera, todos empezaron a notar que les gustaba cómo se expresa-ba; y los productores le dieron el papel de Óscar en la película.

La cinta ya se terminó de gra-bar, se estrenará la ‘precuela’ el 17 de abril en Estados Unidos y a él le quedaron muchísimas ex-periencias y grandes ejemplos de actores veteranos que lo aconse-jaron ya que él era para ellos “el ‘pelaíto’ del grupo”.

Fonso, como lo llaman sus ami-gos, siempre ha estado fascinado con todo lo relacionado con el mundo audiovisual; de eso pue-den dar prueba sus padres, Al-fonso Olave, Lilyan Martínez y su hermana María Carolina, así como sus vecinos y las muchachas del servicio que han trabajado en su casa, quienes lo vieron crecer con el sueño de ser actor, produc-tor, director, guionista, presenta-dor y periodista; en fin, un joven talentoso, brillante y ante todo un fanático de Chespirito.

Hoy siente mucha expectativa por lo que viene en su vida, una etapa de mucho crecimiento y de ganas por ser cada vez mejor para realizar a la perfección su sueño de convertirse en un profesional de los medios de comunicación que se siente orgulloso de pro-mover a su región Caribe.

Page 48: Edición 29

48

Música

48

Sentados cómodamente en un sofá, en una charla amena que se extendió con

respuestas, recuerdos y anécdotas, el cantante samario atendió a LA OLA CARIBE. Encontramos un Carlos Vives sencillo, cálido, gran admirador de la mujer y amante de sus raíces.

Vives es sin discusión el gran difusor de la música vallenata en el mundo. Se puso la camiseta para que los cantos de los juglares poco a poco llegaran a escucharse en otras latitudes.

Sintió un compromiso con los compositores de rescatar innu-merables canciones escritas y asegura que seguirá difundiéndo-las, así que como él mismo dice: “Habrá Clásicos de la Provincia para rato”.

“Habrá ‘Clásicos de la Provincia’

para rato”

Por Eliana Daza

Carlos Vives

Page 49: Edición 29

49

Esas canciones las guarda en su inconsciente y otras en el cua-derno de su compadre Egidio Cuadrado; allí van anotando las hermosas melodías que se en-cuentran escarbando en el pasado o que sus amigos les recuerdan.

Carlos Vives no se considera clásico y define su género musical como tropipop, inspirado en el folclor vallenato, aunque asegura que el término está “peyorizado”.

Con su presentación en la fiesta de Carnaval del Hotel El Prado, Carlos Vives saldó una deuda con el público barranquillero, que quería oírlo cantar sus canciones.

Se le vio feliz junto a su banda La Provincia y compartiendo con sus seguidores un buen repertorio de sus clásicos y algunos temas de sus discos pasados.

Allí reiteró, como en esta en-trevista, la importancia y el valor que tiene para él el género feme-nino y el respeto que merecen las mujeres en las composiciones musicales.

Al hablar de Escalona, Carlos se refiere sin duda a que fue su reen-contrar con esa Provincia, con las raíces del folclor vallenato.

En ese entonces grabó con mu-chos músicos vallenatos y gran-des acordeoneros.

En Bogotá experimentó con el rock y cuando estudiaba publi-cidad en la Jorge Tadeo Lozano, cantaba de noche en los bares de la capital, sin abandonar sus tra-diciones.

Para la misma época, la actua-ción llegó a su vida con la inol-vidable novela ‘Gallito Ramírez’. Luego siguió en la pantalla chica con ‘La Otra’ y ‘Aventurera’, hasta que se dio la oportunidad de gra-bar ‘Escalona’, y es precisamente allí cuando su carrera se orienta al vallenato, que más adelante fusiona con el pop, rock y ritmos del Caribe.

Desde entonces ha grabado diez

discos y ha ganado cantidades de premios y reconocimientos, entre los que sobresalen seis Grammy Latino.

En 2009 hizo su reencuentro con los clásicos lanzando ´Clási-cos de la Provincia 2’, con el que ganó discos de platino por ventas en Colombia: “Estamos parados sobre la base de lo anterior, fue sólo cuestión de reinventar, rees-cribir nuestro vallenato”, expresó.

Con este álbum recorrió varias ciudades del país con el denomi-nado ‘Tour del Éxito’.

Ahora está en el tapete la pre-sentación de ´Clásicos de la Pro-vincia 2’, versión internacional, que será para Carlos Vives un relanzamiento mundial.

El disco está enfocado a recu-perar la internacionalización del artista e incluye viejas canciones de grandes compositores, pero con nuevas versiones. Habrán también cuatro nuevas y dos de los que él llama la prehistoria del vallenato. Con el nuevo álbum tiene planeado iniciar una larga gira por Latinoamérica, Nortea-

mérica y parte de Europa, con un gran cierre en Colombia.

Carlos disfruta cada momento de su vida, por eso siempre lo ve-mos con una sonrisa que ilumina a quienes lo rodean. De sus hijos nos contó: Carlos Enrique tiene 18 años y estudia producción de música en Miami; Lucía, de 15, está estudiando décimo grado en Miami y le ha manifestado que quiere ser actriz; y los dos meno-res Elena, de dos añitos y Pedro, de 5 meses, son su mayor alegría y el motor para seguir trabajando. Por supuesto Claudia Elena, es la reina de su corazón.

Vive en Bogotá, va con fre-cuencia a Santa Marta y a Miami a visitar a sus hijos. Es un hom-bre apegado a su familia y a sus costumbres, tiene de urbano y de provincia.

Antes que artista, es un gran ser humano, solidario y sensible ante la necesidad del pueblo colom-biano, y con su música ha con-tribuido a varias campañas para ayudar en momentos difíciles

que ha atravesado el país.Cuenta que jamás se le cruzó

por la cabeza que su música atra-vesaría el mundo y que su mayor pretensión era únicamente cantar: “Soy lo que he querido ser, quizás me faltaron aspiraciones para ser famoso, pero mi prioridad nunca fue vender millones de discos, yo siempre quise cantar, pero nunca me quise ir”.

Reconoce que tuvo un gran reto: “Romper una camisa de fuerza folclórica y hoy veo que no me equivoqué cuando dije este es mi camino, cuando to-qué puertas a las disqueras y no creyeron”. Aseguró que sus ma-yores promotores no han sido la industria musical, ni los medios, si no la gente y los amigos que están a su alrededor y en diferen-tes partes del mundo.

“Me volví del abuelo, del papá, y del hijo”, unir generaciones en torno a la música es mi tesoro”, sostiene orgulloso de lo que ha logrado con su música.

Page 50: Edición 29

50

El renacer de laIglesia de San Nicolás

Reconocida históricamente como la primera catedral que tuvo Barranquilla y declarada ‘Bien

de Carácter Nacional’ por el Ministerio de Cultura, la iglesia muestra cómo avanza su nueva

cara para la Semana Santa

El resplandor del medio día recae con más brillo sobre la Plaza de San Nicolás,

vecina de la Iglesia que lleva este mismo nombre y que ha sido testi-go de los sucesos más curiosos en la historia de Barranquilla.

Hoy este recinto histórico reli-gioso renace de un pasado lleno de caos, ruido y tumulto, para conver-tirse en un lugar donde la presen-cia de Dios y el orden fluyen. Todo se muestra despejado y más seguro gracias al proyecto de reconstruc-ción arquitectónica y ampliación del espacio público que llevó a cabo la Alcaldía con el Ministerio de Cultura como parte del proceso de recuperación del Centro Histó-rico de la ciudad.

Al recuperar este espacio público no solo se les brinda a los ciuda-danos la oportunidad de caminar libremente por esta zona, sino que también se ofrece a la ciudad un punto de encuentro en el que el arte, la cultura y la recreación sean las nuevas protagonistas.

Después de cinco años de haber concebido la iniciativa y ejecutado el proyecto, se logró a mediados de este mes dejar atrás la imagen de un lugar congestionado que le sirvió a Gabriel García Márquez como es-cenario para su libro “Memoria de mis putas tristes”.

Las obras abarcan un área de 11.700 metros cuadrados y com-prenden las calles 32 y 34 entre carreras 41 y 42; es decir, toda la zona que rodea la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, que ubicada en el costado oriental del paseo de Bolívar, asoma una nueva cara, y como templo católico invita a cele-brar este año la Semana Santa con gran entusiasmo y devoción.

La Iglesia de San Nicolás fue pro-catedral de Barranquilla desde 1932, cuando la Santa Sede creó la diócesis de Barranquilla, hasta

1982, año en que la parroquia Ma-ría Reina fue elevada a la categoría de Catedral, y en 2005 fue decla-rada ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’ por el Minis-terio de Cultura de Colombia. Su estructura de estilo neogótico da señales de que fue construida en la segunda década del siglo XVII. A finales del siglo XIX se terminó definitivamente y en las últimas décadas del siglo XX, como con-secuencia del deterioro del centro de Barranquilla, la plaza de San Nicolás se convirtió en todo un mercado persa. Las familias que anteriormente vivían en el sector se mudaron a otros barrios y la iglesia se quedó sin feligresía; sólo asistían a las misas algunos nego-ciantes de la zona que al cerrar sus puestos de venta entraban con un aire de esperanza.

Aunque el proceso de la plaza de San Nicolás fue terminado, el de la iglesia continúa con la reconstruc-ción de sus pisos, sus columnas y sus monumentos; uno de sus más re-cientes avances ha sido el arreglo de su torre principal. Según su párroco, Juan Alberto Cárdenas, con el pro-yecto de reconstrucción de la plaza y la iglesia, todo ha vuelto a la vida, “Al darle importancia a la Iglesia madre de Barranquilla, se abren ca-minos para que los creyentes tengan un espacio mejor para su encuentro con Dios y para que se sientan ad-mirados por un cambio que aunque ha sido lento, se llevará a cabo de la mejor manera con ayuda del Minis-terio de Cultura, de la Alcaldía y de la Comunidad Agustiniana”, expre-só el sacerdote.

San Nicolás renace así con la gente que pasa por la plaza y que con un aire de tranquilidad se per-signan y parecen detenerse un ins-tante para contemplar esta iglesia donde nació la fe católica de Ba-rranquilla.

Por Rosa María McCausland

El Alcalde Alex Char con su equipo de trabajo distrital han hecho posible este proyecto

Desarrollo Urbano

Page 51: Edición 29

51

Page 52: Edición 29

52

Moda

52

Jardín

52

Mod

a

Page 53: Edición 29

53

El estampado floral vuelve a ser protago-nista de la moda en las vitrinas y almace-nes, y por supuesto las calles de la ciudad.

Grandes diseñadores también se dieron a la tarea de inspirarse en la botánica para presentar sus co-lecciones.

En esta tendencia predominan las rosas, marga-ritas, claveles, campanillas, narcisos y otras exóticas especies estampadas en vestidos cortos y largos, fal-ditas, enterizos, shorts y blusas, en tejidos frescos.

El ‘print’ floral también está presente en zapatos, bolsos y accesorios con este cálido estampado. Para las mujeres grandes y voluptuosas se recomiendan los motivos pequeños y en tonos oscuros.

¡El romanticismo dice presente!

Por Eliana Daza

53

Moda

Page 54: Edición 29

54

Cuando Luca Lucidi co-cina, todo es felicidad; se siente, como él bien lo di-

ría en su idioma italiano, muy ‘gio-gioso’ y con una gran corriente de adrenalina cuando descubre que hay muchos paladares ansiosos por probar las especialidades de la comida italiana que él prepara.

“No sólo es cocinar, es crear algo diferente para sorprender a la gente y darle a probar los más ricos platos para que se vaya feliz; de ahí que exista una gran dife-rencia entre ser chef, ser cocinero y ser el dueño del restaurante”, expresa mientras sazona un ex-quisito filete de mero en costra de olivas.

Es ítalo suizo. Empezó a es-tudiar mecánica en Suiza pero después de los 18 años dejó esta labor y encontró su verdade-ra pasión en el arte de la buena mesa. Estudió en la Escuela Su-perior de Italia. Trabajó en dife-rentes lugares y hoteles como el Sant´Abbondio Debwgano en Suiza, y en el Sapler en Milán, Italia; también trabajó como jefe

de eventos hasta que se vino a vi-vir a Colombia y decidió montar su propio restaurante en Car-tagena, llamado ‘Giogia’, mien-tras disfruta del clima, de una ciudad que cuenta con muchos entretenimientos de actividades internacionales y con gente muy querida. “El restaurante se llama Giogia porque significa felicidad y Colombia para nosotros es eso, felicidad, alegría, disfrutar de la comida y saborear la vida de la mejor manera”, anotó su esposa, Anita Vidulich, a quien conoció en uno de sus viajes a Suiza; ella tiene ascendencia italiana, pero es ante todo una mujer colombiana.

Como chef siempre ha optado por la cocina creativa, más co-nocida como cocina de autor. Su mentor, Igles Corelli, con quien además colaboró en la edición de un libro de cocina, le sirvió de gran ejemplo en su carrera y lo impulsó a ser un gran chef.

En un futuro tiene planeado presentarse en Sabor Barranqui-lla; y sueña con poder editar un libro para que la gente conoz-

LucaLucidi

54

Luca con sus ayudantes de cocina Patricia Quiñones y

Alejandra Segura

ca la gastronomía italiana a través de las recetas que él prepara. Piensa que cada cosa debe estar en su lugar y por eso no hace mezclas raras; para él es mejor defen-der su identidad gastronómica.

No le gusta la comida fusión y opina que los paí-ses jóvenes como Colombia deben seguir sus raíces para que puedan mostrar con más fuerza su idio-sincrasia.

Luca es organizado, concen-trado, apasionado, exigente, sabe que todo lo que cocina debe lle-var un ingrediente especial y ese es el amor hacia su trabajo. Para él la comida es algo sagrado, que fue creada por Dios y que tiene el poder de alimentar el cuerpo y el espíritu, especialmente cuando se

La importancia y el sabor de la cocina creativa sin perder la esencia.

Texto y fotosRosa María McCausland

cocina como un medio para com-partir y, sin perder la identidad, unir de algún modo al mundo.

Sabores

Page 55: Edición 29

55

Ingredientes

Ingredientes

Preparación

Preparación

800 gramos de filete de mero100 gramos de aceitunas negras4 cucharadas de pesto de albahaca2 dientes de ajo2 pimentones rojos4 papas

1 kilo de papas1 huevo500 gramos de harina200 gramos de queso azul1 pera ½ litro de crema de leche50 gramos de nueces

Hacer un puré de papas. Sazo-nar el filete de mero con ajo y pimienta. Aparte, en una sartén, colocar aceite de oliva y cuando esté caliente poner el filete para dorarlo por ambos lados. Bajar el fuego y tapar por cinco minutos

Hervir las papas y hacerlas puré. Mezclar los 500 gramos de harina

para recolectar el vapor y al desta-par añadirle unas cuantas hojitas de albahaca. Una vez finalizada la cocción en uno de los lados del pescado se debe apanar con la ha-rina de aceitunas negras. Se debe pelar el pimentón rojo, cortarlo en cuadritos, llevarlo a brasa directa y saltearlo con ajo, sal y pimienta. Finalmente montar el pimentón en el centro del plato. Posicionar el mero sobre el pimentón y a los lados colocar el puré de papas, decorar con gotas de pesto alre-dedor del pescado, dos chips de papas sobre el puré y una hojita de albahaca.

con el huevo y amasar. Luego hacer bolitas de 100 gramos con la masa y enrollarlas hasta hacer una tira de 1cm de ancho. Derretir el queso con la crema de leche, cocinar los gnocchis en agua hirviendo de dos a tres minutos y mezclar todo con salsa para gnocchis. Aparte picar las nueces y las peras y hacer con estas últimas un poco de almíbar. Finalmente servir y acompañar el plato con pan foccaccia.

Gnocchi de papas

Filete de mero en costra de olivas

Page 56: Edición 29

56

Cada día aumen-ta el número de padres e hijos,

parejas y amigos jóvenes, que se sientan uno al lado del otro sin hablar, en re-uniones sociales y familia-res, sosteniendo su propia comunicación satelital con personas que pueden encontrarse a un paso o a millones de kilómetros de distancia.

Tan cerca y tan lejos; esta es una realidad apabullan-te! En los adolescentes puede convertirse en una adicción incontrolable, ya que en esta etapa ellos en su mayoría suelen sentirse como en una ‘dimensión desconocida’: ya no se es niño(a) y tampoco se es adulto.

Como su nombre lo dice, en la adolescencia se ado-lece de muchas cosas. Se adolece de un proyecto

de vida definido, de criterios de peso para decidirse por aspectos relevantes para la vida, en fin… es una época en la que todo se ve color de rosa y nada parece per-judicial.

La psicóloga Buddy Fernández Borelly, magíster en desarrollo familiar, anota que “desafortu-nadamente, en la adolescencia se establecen los cimientos para desarrollar una madurez adecua-da; lo que hacemos o dejamos de hacer en esta etapa, será lo que mayormente determinará nues-tra vida adulta del futuro”.

Además, implica cambios físi-cos y emocionales, y cambios en la organización y en relaciones familiares.

En este proceso de cambio, agrega la especialista, “el ser hu-mano es más vulnerable para dejarse influenciar por aspectos externos, como artistas que de-terminan estilos de vida, moda y accesorios para usar, entre otros. Entre éstos puede mencionarse la

‘fiebre’, casi patológica, de utilizar el internet, algo que inicialmente pudo haber sido concebido como una herramienta con innumera-bles ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento e incluso para el desarrollo del individuo; pero desafortunada-mente, hoy son tantos o más los aspectos negativos que pudieran atribuírsele”.

Es una realidad que la mayo-ría de los adolescentes se man-tiene conectado a la red, ya sea utilizando el messenger como herramienta primaria de comu-nicación con familiares y amigos o entreteniéndose mirando o col-gando videos o fotos. De ahí que se ha vuelto popular la frase entre ellos: “Si no estás en Facebook, no existes en el mundo”.

Durante la entrevista, realizada precisamente por internet para destacar las bondades de la tec-nología, la psicóloga mencionó el estudio de Kraut (1998), en el cual se llegó a la conclusión de que “el

Salud

Tan cerca ytan lejos

Por Loor Naissir

Asesoría de la psicóloga Buddy Fernández Borelly, Magíster en Desarrollo Familiar de la Universidad del Norte.Psicóloga de la Fundación Hogar Reencontrarse – Centro Terapéutico Reencontrarse

La adicción a interneten adolescentes

Page 57: Edición 29

57

Saludinternet contribuye a reducir el círculo social y a afectar el bien-estar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física”.

En los últimos años, la eviden-cia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de inter-net ha llevado a varios autores, como Echeburúa (1998), Griffi-ths (1997) y Young (1996), a pro-poner la existencia de un desor-den de adicción a internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas, tales como juego, sexo, trabajo, etc.

Según Echeburúa y Corral (1994) “cualquier conducta nor-mal placentera es susceptible de convertirse en un comportamien-to adictivo, en el que lo impor-tante no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella; porque se depende de ella para sentirse bien. Esta relación termina siendo negativa e incluso destructiva, ya que la persona se muestra incapaz de controlarla”.

El jefe del Servicio de Psi-

quiatría del Hospital de Quirón en Madrid, el doctor José Luis Martínez, aclara que “hay tres vías por las que los adolescentes se enganchan a internet: el juego on-line, la mensajería y el sexo; esta última, a pesar de que es más una adicción de adultos, también es un problema de consumo en-tre los jóvenes”.

De acuerdo a los estudios el doctor Martínez sostiene que existe un perfil determinado para los adolescentes adictos a inter-net. “Se trata de jóvenes introver-tidos, tímidos, con un cierto tono vital depresivo y con algunos fac-tores socio-familiares peculiares que presentan un perfil de riesgo.

Lo que los engancha ‘es una especie de compensación psico-lógica’, porque las características de internet dan una oportunidad a algunos individuos que tienen justamente problemas en la inte-gración social y que fracasan en sus relaciones sociales”.

Nuestra entrevistada señala que “aunque ha habido varios esfuer-zos centrados en detectar la adic-ción a internet, tomando como prueba el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que éste no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos indivi-duos, por razones de trabajo o es-tudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del compu-tador, pero eso no los convierte automáticamente en adictos”.

La especialista agrega que Ba-rranquilla se perfila como una de las ciudades donde el uso patológico del internet se da en gran porcentaje de nuestros ado-lescentes. “Al servicio de salud ya consultan padres angustiados por el comportamiento adictivo de su hijo(a), hacia este aparato que los aísla del mundo, aun cuando se encuentra rodeado de personas”.

Si bien en Latinoamérica y es-

pecíficamente en Colombia esca-sean estudios de la problemática de la adicción a internet en ado-lescentes, en otros países como Corea del Sur y China, este tipo de adicción de los adolescentes está considerado como un pro-blema nacional de salud a raíz de que se produjeran varias muertes en cibercafés.

En nuestro país, la adicción a internet no está tan alejada de los países mencionados como podría creerse. “Los países desarrolla-dos son más propicios a caer en estos males porque conviven con las nuevas tecnologías. Esto no implica que debemos esperar a que la adicción empiece a causar problemas psicológicos en nues-tros adolescentes para empezar a tomar medidas al respecto”.

Hay que darle buen uso a inter-net, porque es una herramienta valiosa para múltiples campos. “Para nadie es desconocido que en algunos espacios de nuestro país, específicamente el rural, existen dificultades para ubicar

personal capacitado para educar a nuestros niños y adolescentes; sin embargo la tecnología sí pue-de llegar allí. Nos referimos aquí a la educación virtual que pueden recibir las personas que residen en estos sitios y para esto el in-ternet es insuperable. Nuestros adolescentes, además, pueden hacer uso adecuado de internet como herramienta de estudio e investigación. La información que allí pueden obtener, no se podría comparar con ninguna biblioteca tradicional, por muy completa que ésta sea. Así mis-mo, internet ha contribuido a que los lazos familiares se mantengan en aquellas familias en las que por necesidad de trabajo o estu-dio sus miembros están dispersos por el mundo y es a través de in-ternet como pueden comunicarse en todo momento con ellos”.

Prueba de estos beneficios se ve reflejado precisamente a través de esta entrevista, la cual se hizo vía internet.

57

Page 58: Edición 29

58

La mujer de los mil secretos

Una historia épica, romántica y espiritual con una excelente do-cumentación de las civilizaciones maya y azteca, de sus juegos, sus costumbres, sus ritos religiosos, sus cosechas, entre otros. La novela refleja con gran vivacidad el apasio-nante viaje de una joven en busca de sus orígenes por tierras mayas y aztecas.

El libro de los remedios naturales para la mujer

El club de los corazones solitarios

Memorias de Alberto Araújo Merlano

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar

La obra de Elizabeth Eulberg es una comedia romántica que al son de los Beatles cuenta con las caracte-rísticas que este género conlleva. Consta de un argumento sencillo y como debut de esta autora novel se convierte en un buen comienzo por su soltura al escribir, su humor y por el don de poder sacarle una sonrisa a los lectores a través de una bonita historia.

En las 389 páginas de este libro, Alberto Araújo recoge sus memorias como visionario del turismo en Cartagena y da a conocer la faceta de un hombre común y corriente que pasó a ser un empre-sario exitoso. En su obra cuenta cómo se convirtió en un planificador y ejecutor de sueños que hoy a sus 87 años de edad tiene la satisfacción de haber forjado iniciativas públicas que hacen parte de la región, y deja claro que si cada persona conociera, cultivara y desarrollara sus propias aptitudes naturales, sería un gran líder.

Es un texto escrito en claves de rela-tos y poemas pero que puede leer-se como novela. Son historias signa-das por el amor fallido, la amistad inquietante y el cariño sincero, que se enfrentan, se contraponen y pre-disponen para dar pie a la historia de amor de dos personajes.

Una práctica guía de salud natural femenina que, dividida en dos par-tes claramente definidas, explica diez terapias naturales de curación basadas en vitaminas y minerales; hierbas, naturopatía, homeopatía y sales celulares; aminoácidos, acu-presión, aromaterapia, esencias flo-rales y elíxires de gemas; curación emocional y una amplia variedad de tratamientos adecuados para 50 enfermedades específicas.

Por Rosa María McCausland

¡Viva la diferencia!Este libro es producto de la investiga-ción que Pilar Sordo, la autora, reali-zó durante ocho años. Allí destaca las características que adultos y jóvenes asocian con ser mujer y con ser hom-bre, entre lo femenino y lo masculino. Además, muestra cómo estas carac-terísticas están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas.

58

El reconocido escritor, periodista, investigador

cultural y abogado Adlai Stevenson publicó recien-

temente este libro con el sello de la editorial ‘La

Iguana Ciega’. La obra se

convierte en un completo trabajo que destaca las

expresiones artísticas

con las que el maestro Alejandro Obregón

llevó el arte colombiano a

la contemporaneidad; esas que en su mayoría dejó

plasmadas por las calles de Barranquilla, la ciudad

de sus ancestros, donde se formó y se proyectó como

artista.

Obregón en Barranquilla

Page 59: Edición 29

59

El lanzamiento de la nueva ima-gen corporativa de Odontología Marlon Becerra en Barranquilla fue celebrada con un coctel, que contó con la presencia del re-conocido odon-tólogo. El evento fue ofrecido por el doctor Carlos Acevedo, geren-te de la clínica odontológica en Barranquilla.

Nueva imagen

Giovany López y Carlos Acevedo

Carlos Acevedo, la reina del Carnaval Marcela Dávila y Marlon Becerra

Germán Hennessey, Marlon Becerra y Mabel Morales

Carlos Acevedo, Nubia Estela Martínez, Judy Hazbún, Roberto Duarte e Iván Barrios

Flashes

Shirley Geerman, gerente del Hotel Kura Hulanda de Curacao, brindó un desayuno a un grupo de agentes de viaje en el Ho-tel Country Internacional para mostrar las bonda-des del hotel en la isla. Fue una reunión amena.

Desayuno para

agentes de viaje

Rafael Buelvas y Beatriz Pérez

Shirley Geerman con Ana Elvira Jiménez

Grupo de invitados con la gerenteAdaulfo Ibarra, Ilva Flórez, Marlon Becerra, Carlos Acevedo, María Luisa Bocanegra, Erick Meyer y Karim Stefanell

Invitadas al desayuno

Page 60: Edición 29

6060

TENDENCIAS DECORATIVAS

El color en la decoración es una parte fundamen-tal de una buena am-bientación. Se usan los tonos del negro al blanco en todos sus matices. En el espacio solamente un elemento decorativo como el cuadro, el tape-te o los cojines debe te-ner ese detalle de color. El resto deben ser colo-res neutros y que pasen desapercibidos.Definitivamente los modulares siguen estando

muy de moda. Sientan muchas personas y el espacio se ve equilibrado. Podemos tener modulares en cuero, chenille, en canvas, en vinilo y suede. Siempre en un solo tono y para destacarlo los cojines decorativos pueden ser en tonos con diseños. Las patas de acero o las patas en acrílico están muy de moda. Las mesas de centro se usan bajitas, en acero y cristal, madera, acrílico o en piedras rústicas. En la mesa de centro se usan pocos elementos decorativos: un gran jarrón, unos buenos libros de arte y un accesorio pequeño. Los tapetes de la sala se usan en un solo tono, en fibras naturales, sintéticas, en cuero o en lana, nunca con diseños o arabescos ni diseños de imitación de pieles de animales.

Color

SalasAsesoría Fernando García

Diseñador de interiores

Decoración

Page 61: Edición 29

61

Decoración

Los espejos se usan de pared a pared y de piso a techo. Los muebles de baño se usan flotantes con muchos ca-jones, sus tapas de cristal, granito o piedras naturales. Si el piso es brillante el mesón es mate o semi-mate. Las griferías se usan todas en acero o cromadas, bien sea brillantes o matizadas. Los lavamanos, sanitarios y tinas siempre son blancos. Los baños deben iluminarse muy bien con luz halógena blanca. Las divisiones de los baños deben ser en vidrio con herrajes en acero, sin ta-llas de ninguna clase. Los baños principales y los de las habitaciones deben ir todos en tonos blancos, negros, beige o café. Los baños sociales pueden ser el show de la casa o el apartamento: allí se pueden usar papeles de colgadura naturales, con influencia oriental, o paredes plateadas. Hoy es ‘prohibido’ usar estucos venecianos.

Las lámparas clásicas en cristal negro son el show principal de un comedor contemporáneo en madera negra y éba-no brillante. Las sillas van tapizadas en suede blanco. Los cuadros pueden ser muy clásicos pero con marcos contem-poráneos en tonos negros y plateados. Las lámparas que están de moda son las de cristal con apariencia antigua, las de acero y cristal, las de acrílico y acero, y también una mezcla entre alabastro y bronce. Todas en colores negro, plateado, blanco, gris, rojo pero nunca dorado. Los come-dores se usan en madera o en cristal, con sillas tapizadas en suede, cuero o vinilo. También están muy de moda los materiales acrílicos. Los elementos decorativos de la mesa de comedor deben ser bajitos y muy planos, y se decoran con un solo elemento (bolas de cristal, granadillas, panes, repollas y muchas frutas naturales). Están muy de moda también las sillas clásicas pintadas en laca blanca y negra brillante, tapizadas en vinilo y capitoneadas.

Baños

Comedores

Están muy de moda las fotografías en blanco y negro. Se pueden fotografiar flores, frutas, bosques o deta-lles de arquitectura, siempre con marcos lisos rectos en negro, plateado, blanco o chocolate. Están muy de moda las naturalezas muertas, que son hojas natu-rales secas en variedad de palmas y follajes exóticos. Los espejos son otro gran elemento decorativo que va muy bien con marcos grandes en plateado o blanco.

La iluminación siem-pre está vigente en la decoración. Está de moda generar efectos en las pare-des, techos y nichos. La idea es jugar con diferentes tipos de luz para que el apar-tamento o la casa se puedan ambientar de diferentes ma-neras. Puede ser una mezcla entre romántico, moderno con mucha luz, o puede ser con de-talles acentuando elementos decorati-vos. Las mangueras para iluminar techos y columnas están de moda.

Cuadros

Iluminación

Page 62: Edición 29

62

Flashes

Gran fiesta en la Casa del Carnaval

Ricardo, Denisse, León, Silvana, Stacy, Ella y Sophie Caridi, Celia y León Birbragher, Eddy Caridi, Francine Birbragher y Peggy Gálvez

Mauricio Suárez, Francisco Dangong, Mauricio Grossman y Rey Slebi

Raúl Garay Álvaro Plaza

Elke Thielmann y ÁlvaroCepeda

Claudia y Sergio Chams

Erika y Guillermo Heins, Grace y César Valencia

Irma de Ortega y Julita de Garay

José Betancourt, Armando Filomena y Cenia, y Josefa Cabrera

Denisse y Ricardo Caridi durante el Show que las Marimondas del

Barrio Abajo hicieron con motivo de su cumpleaños

Chirisitan Heins y María José

Fotos Lulo Hernández

En la Casa del Carnaval se llevó a cabo la tradicional fiesta que ofre-ce todos los años la familia Caridi para agasajar a los participantes de la comparsa ‘Las Marimondas del Barrio Abajo’. En medio de la alegre reunión, un grupo de marimondas hicieron una divertida pre-sentación y celebraron el cumpleaños de Denisse Caridi. La velada, que estuvo amenizada por Jacaranda Show, contó con la presencia de la Reina del Carnaval y de la Señorita Colombia.

Page 63: Edición 29

63

Pilar Amador, Alejandro Uribe, David Rausch, Chacho Dáez y Patricia, y Jackeline Rausch

Pablo Gabriel Obregón y Hellen, y Fabio Arjona

Flashes

María José Valenzuela, Andrés y Chacho Carbó

Hugo Faillace y Eva, Dierk Schnabel e Ivonne, Fedora Escolar, Ligia Gutiérrez, María José Martínez y Edgardo Escolar José y Janet Abuchaibe

Yutta, Jaime y Claudia Gontovnik

Fabián Arboleda, Gabriela Binkert, Marcos Ghisio, Peggy Gálvez, Augusto Yepes y Angélica

Clementina Holguín, Peggy Gálvez, Katia y Enrique Berrío, Horacio Arrázola y Mary, Natalia Abello y Luis Eduardo Camacho

Celia, León y Francine BirbragherMariana Rincón, Silvana Caridi,

Valerie Monroy y Ella Caridi

Andrea Zambrano y Samuel Tcherassi

Page 64: Edición 29

64

Belleza

Para una piel sana

Debes consumir

Por Eliana Daza

Cuando la piel está expuesta al sol, al aire y a la contaminación, sumado al trasnocho, al consumo de alcohol y a la falta de vitaminas y minerales,

se deteriora y aparece la resequedad, la falta de lozanía, la opacidad y las arrugas prematuras.

Cualquier mujer desea una piel suave, por lo tanto es im-portante mantener la cantidad de agua necesaria y tener una alimentación balanceada; no está de más ayudarse con productos y tratamientos hidratantes que están a la orden del día en tiendas de belleza y estéticas.

Las pieles secas y sensibles son mucho más propensas a deshidratarse, sin embargo las pieles mixtas y grasas tam-bién necesitan mantener su humedad natural.

A diario la piel de nuestro cuerpo sufre agresiones, por lo que debemos actuar usando cremas limpiadoras, sueros y tónicos con antioxidantes y anti-irritantes diseñados para cada tipo de piel, mejor aún si son recomendadas por un dermatólogo.

*Frutas y verduras: ingiere gran cantidad de frutas y verduras frescas, frutos secos y granos en-teros. Esto te ayudará a tener una piel saludable. Las verduras de hojas verdes son buena fuente de vitamina A y C, y los frutos como la uva, la fresa y la mora tienen alto poder antioxidante.

*Agua: es la bebida básica para una piel hidratada y sana. Toma varios vasos al día.

*El té verde: es rico en antioxi-dantes y propiedades anti-infla-matorias. Un estudio demostró que quienes consumen una o más tazas al día, tienen entre el 20 y el 30 por ciento menos probabi-lidades de desarrollar células es-camosas en la piel o cáncer de la

Así como hay ciertos alimentos que contribuyen a la hidratación de la piel, también hay que estar atenta a los que tienen efectos negativos y deben evitarse.

*El café y el chocolate: no son beneficiosos debido a que contie-nen muchas toxinas que deben ser eliminadas a través del sudor o la orina. Esas toxinas deben ser dilui-das en grandes cantidades de líqui-dos para que al irlas evacuando no causen fatiga en la piel.

*Las gaseosas: También son be-bidas diuréticas y al contener mu-cha azúcar, el cuerpo necesita más agua para metabolizarla, lo que hace que el cuerpo quede deshidratado si no se con-sume la cantidad de agua necesaria.

*Bebidas con alcohol: si hay algo que deshidrata la piel es el alcohol. Este elimina el agua de los tejidos, lo que genera la necesidad de tomar más agua para guardar el equilibrio.

piel que aquellos que no tomaban este tipo de té. Otro estudio in-dica que tomar té verde puede ser útil para evitar los signos visibles del envejecimiento.

*Aceite de Oliva: es rico en grasas monoinsaturadas buenas que fortalecen las grasas de las membranas celulares, lo que ayu-da a que la piel luzca radiante.

*Nueces y salmón: el aceite de Omega 3 se encuentra en las nueces y también en el salmón; ambos son de vital importancia para que la piel tenga un aspecto suave y juvenil. Otra opción con Omega 3 es el aceite de linaza, el cual puede añadirse como adere-zos para las ensaladas.

Cuidado con estos alimentos

64

Page 65: Edición 29

65

Belleza

Consiente y cuida tus pies

¿Puntas abiertas?

Este es un problema frecuente en el género femeni-no. Las puntas secas hacen lucir el cabello opaco y con apariencia descuidada, y también retarda el crecimien-to. Cortarlas es la mejor opción, y retocar el despunte máximo cada seis semanas. Así se pueden mantener sanas.

*Usa un buen acondicionador en cada lavado, lo que te ayudará a cerrar la cutícula para evitar que las puntas se abran.

*Si el pelo está muy deteriorado, puedes aplicar sobre el cabello limpio y seco, algún producto específico para puntas, que recubra la cutícula del cabello.

*Evita los cepillados bruscos. Es mejor desenredarlo con una peinilla de dientes anchos, sin tirones y con delicadeza. El secador y la plancha no son los mejores aliado si quieres tener las puntas sanas.

La piel áspera en los pies es una defensa ante la agresión y sale donde hay presión y roce, por lo que se debe poner cuidado a los zapatos

apretados.*No manipules las asperezas con elementos cortantes.

Más bien usa piedra pómez o lima para pies. Ten en cuenta que no se deben quitar del todo, porque son una protección natural.

*Las uñas deben cortarse cuadradas y cortas, especialmente si caminas mucho o haces bastante deporte.

*Durante el baño hay que prestar atención a los pies. Enjabónalos y enjuágalos bien, y no olvides secarte bien entre los dedos. Puedes usar una crema hidratante para esta zona del cuerpo.

*Cuídate del calor y de la humedad, y está atenta por si aparecen manchas en tus uñas: pueden ser problemas de hongos.

Cómo evitarlas

Page 66: Edición 29

66

Como todos los años, la convoca-toria para la Fiesta de Polleras que organiza esta revista a beneficio de la Fundación Compañía de Amigas tuvo una gran respuesta,Y como año tras año, continuó su crecimiento: este año entraron más de 300 nuevas participantes

que bailaron sin descanso –en el más alegre y cordial ambiente- desde las cuatro de la tarde hasta cerca de la medianoche, al ritmo de nueve agrupaciones musicales!Como es bien sabido es un “recreo” sólo para mujeres empolleradas con cuya participación se empode-

Polleras de fiestaFotos Samuel Tcherassi y Lulo Hernández

Flashes

Page 67: Edición 29

67

Flashes

ra a muchísimas desde la Casa de la Mujer en Puerto Colombia. Más de 500 en el 2010.Tuvimos, como invitado de excep-

ción, a nuestro colaborador Fa-bián Arboleda, colado en el se-gundo piso observando incrédulo

para relatar con ojos masculinos cómo vio la fiesta.

En esas reuniones amables devinieron aquellos “tés” de

señoras (quienes, aquí, por lo menos, no tomaban té!) con la diferencia de

Page 68: Edición 29

68

Flashes

que a esta manifestación cultural que busca también preservar la tradición del disfraz, las mujeres asisten acompañadas de sus hijas y varias hasta de sus nietas.No hay nada más lindo que verlas disfrazadas juntas, compartiendo amigas y tradiciones.Otro aspecto que resaltamos es

el incentivo para la creatividad: cada año las asistentes se superan en los vestuarios, dando trabajo a otros miles de manos femeninas que se lucen con los tocados, con el diseño y confección de las po-lleras y hasta de las carteras, ela-boradas con motivos carnavale-ros, logrando una extraordinaria

Page 69: Edición 29

69

Flashes

combinación de materiales, borda-dos y aplicaciones creadas por ellas mismas.Algunas lucen sus faldonas con orgullo porque las han pintado a mano, proceso en el que intervie-nen todas las manos creativas de la casa.Todo ello en un ambiente en el que no se presenta un solo roce, en un clima que facilita amistades que na-cen en esta fiesta. Entre tanda y tanda, y me las bai-lo todas, uno escucha retazos de

frases como “qué lindo tu adorno” “quién te hizo tu pollera”, conver-saciones en las que se interesan e intervienen otras y que terminan en ruedas de nuevas amigas que en adelante se reunirán año tras año con nosotras.Todo lo cual da fe de la magnífica disposición de la mujer Caribe, de su orgullo por lo propio y su deseo de que lo nuestro continúe y se rie-gue.Si estabas allí, gracias por el apoyo. Si no, no te la pierdas en el 2012!

Page 70: Edición 29

70

Si alguien antes del 2 de marzo del 2011 me hubiera pregun-tado si alguna vez en mi vida había visto una reunión de personas en un solo espacio bajo una atmósfera de alegría, energía y euforia hubiera dicho que SÍ, es obvio que he asistido a millones de eventos donde se reúne la gente y se produ-cen todas estas emociones. Muy

“Ché, qué bárbaro!!!”

Flashes

Por Fabián Arboleda

Page 71: Edición 29

71

Flashes

diferente es, si me hubieran preguntado por lo que pre-sencié con mis propios ojos ese día de pre carnaval…Eran aproximadamente las 3 de la tarde y no caía en cuenta del evento que se acercaba al paso del reloj, la ciudad arrojaba pistas y creaba en mí ansiedad por querer presenciar una Fies-

ta de Polleras donde las asis-tentes eran solo mujeres, convocadas por la Funda-ción Compañía de Amigas y la revista LA OLA CARIBE.Aproximadamente a las 3:30 de la tarde estaba en el semáforo de la 51B con 79; a mi derecha se estacionó un auto con 3 mujeres de aproximadamente 35 y 40

Page 72: Edición 29

72

Flashes

años, maquilladas, pelo reco-gido y cayenas de colores en la cabeza; mi curiosidad perio-dística me llevó a bajar la ven-tana y preguntarles a dónde se dirigían. Bajo un mismo coro se unieron las 3 voces y con la sa-brosura de la mujer barranqui-llera, dijeron: “Pa la Fiesta de Polleras, del Jumbo”. Esa tarde del 2 de marzo, y des-

pués de ver ese espectáculo en el auto, me dispuse a mover cie-lo y tierra para poder conseguir un permiso que me permitiera ser observador de tan espec-tacular evento. Para mi gran sorpresa, no era el único en ese plan; dentro de las oficinas de la Fundación Compañía de Amigas conocí a un periodista argentino interesado en cubrir el evento;

Page 73: Edición 29

73

Flashes

dicho personaje pertenece a uno de los medios más impor-tantes de ese país.Luego de conseguir mi entrada que me acreditaba como perio-dista invitado, fui con mi nuevo amigo argentino al Jumbo del Country Club, lugar donde se realizaba la gran Fiesta de Po-lleras.La entrada era un derroche de buena energía, color y alegría:

mujeres de edades entre los 12 y los 90 años se iban for-mando en una línea de aproxi-madamente de 300 personas; todas parecían amigas, se sa-ludaban, hablaban unas con las otras, bailaban al son de los pitos de los autos que pasaban, que emocionados al ver tanta mujer y pollera junta, tocaban la bocina; era una gran reunión de amigas. Pero el evento ape-

nas comenzaba.El ingreso a las instalaciones fue muy ordenado, todas traían la entrada en la mano, una son-risa en la cara y un meneo de hombro y pollera. En la puerta las recibían un grupo de 9 her-mosas mujeres que les daban la bienvenida; eran las anfitrionas de la fiesta. A todas estas el ar-gentino lo único que decía era “Ché, qué bárbaro todo esto”.

Page 74: Edición 29

74

Flashes

Cuando ingresamos al salón, lo primero que hicimos fue subir al segundo piso. Si les soy sincero, me sentí como que no pertenecía a ese lugar, era un espacio de mu-jeres y solo para mujeres, se sentía en el ambiente que era una noche para ellas, para dejar atrás la coti-dianidad del día a día, los proble-mas personales, laborales y todo aquellas cosas que las aquejan.La panorámica desde lo más alto

Page 75: Edición 29

75

Flashes

del salón era algo que no podía creer.Con el pasar de las horas la pista de baile se iba llenado cada vez más; al son de reguetón, vallenato, merengue y salsa, mujeres movían sus polleras de un lado a otro, bai-laban todas con todas, eran libres y se les notaba en la cara la feli-cidad de serlo. Había polleras de cumbiamberas, garabato, negritas puloys, polleras azules, doradas, rojas y plateadas, era un derroche

de colores de mujeres hermosas contoneando sus caderas al son de la música y la tambora. Yo perplejo y un poco embelesa-do con el panorama solo miraba y sonreía, no modulaba palabra; el argentino, por otro lado, además de decir “Ché, qué bárbaro todo esto” disparaba el lente de su cá-mara a diestra y siniestra: no que-ría dejar de documentar una cara ni un disfraz. El punto máximo de la fiesta fue

Page 76: Edición 29

76

Flashes

cuando anunciaron la presenta-ción de Joe Arroyo; aproximada-mente 1000 polleras bajaron a la pista de baile y contoneándose de un lado a otro bailaron y cantaron Tania, El Centurión de la Noche, Pa’ al Bailador y La Noche, entre otras. Fueron 9 orquestas las que ani-maron por una noche a mujeres que bajo la consigna de apoyo a su

mismo género bailaron y gozaron en una noche mágica que nunca podré olvidar; y el argentino me-nos! Hace ya 9 años que se realiza esta fiesta, pero es desde el año 2007 que la Fundación Compañía de Amigas ha venido institucionali-zando esta fiesta con el fin de re-caudar fondos que son destinados a ayudar mujeres menos favoreci-

das. Una de las primeras obras que realizaron fue con el Centro de Re-habilitación del Buen Pastor, don-de se capacitó a muchas internas en diversos trabajos manuales. En los últimos años todo el trabajo se ha centrado en la Casa de la Mu-jer, situada en Puerto ColombiaGracias a la Fundación Compañía de Amigas por la labor tan bonita que llevan a cabo, por llevar apo-

yo tanto económico como moral a mujeres que lo necesitan, y gracias a todas y cada una de las asistentes que con su alegría, en-tusiasmo y energía dejaron un re-cuerdo invaluable en mi corazón.

Publisher

Page 77: Edición 29

77

Música

77

Durante la fiesta de Po-lleras organizada por la revista LA OLA

CARIBE a beneficio de la Fun-dación Compañía de Amigas, la agrupación Conexión Orquesta se sobró y puso a bailar a todas las mujeres que asistieron felices a este tradicional encuentro.

Además de esta fiesta, la or-questa se presentó en diferentes eventos carnavaleros de distintos municipios del Atlántico y ba-rrios de Barranquilla.

Este año tuvieron como ele-mento novedoso un sencillo llamado ‘La Gozadera de Co-nexión’, que grabaron con el fin de rendirle homenaje a Marcela

Dávila, Reina del Carnaval 2011. “Con conexión en Carnaval,

la pasamos bien legal. Con Co-nexión en Carnaval, vamos to-dos a gozar”; durante los cuatro días de fiesta cantaron con gran entusiasmo y alegría esta nueva canción.

Conexión Orquesta nació por iniciativa de un grupo talentoso de jóvenes músicos de Baranoa, que bajo la dirección de Javier Araújo, continúan realizando el sueño de alcanzar gran reconoci-miento nacional. El grupo cuenta con 14 integrantes dentro de los cuales están tres cantantes (dos voces masculinas y una femeni-na.) Interpretan música tropical,

especialmente merengue, salsa y ritmos folclóricos colombianos. En el 2006 ganaron un Congo de Oro en la categoría tropical y ese mismo año durante la noche de orquestas, organizado por la Fundación Carnaval, ganaron el primer puesto que les permitió participar en el Festival de Or-questas. Al año siguiente lanza-ron su primer sencillo titulado ‘El apagón’.

Ellos son es el resultado de la dedicación y la perseverancia de sus integrantes y de la confianza de quienes han respaldado este proyecto musical consolidándolo como la orquesta joven de mayor proyección de Baranoa.

“En estos momentos nos en-contramos seleccionando temas para la grabación de nuestro ter-cer sencillo, que igualmente espe-ramos sea del agrado del públi-co”, expresó Javier Araújo, quien como director ha estado desde el inicio del proyecto y siente gran satisfacción al poder guiar a es-tos jóvenes talentos en el extenso mundo musical.

Cada integrante posee un gran amor hacia su arte y lo demues-tran durante sus presentaciones en las que siempre expresan su buena energía a través de una co-nexión con Dios, con la música y con su público.

Conexión OrquestaPor Rosa María McCausland

Foto Lulo Hernández

La agrupación se destaca por cultivar todas sus potencialidades artísticas para llevar su música a todos los rincones de Colombia.

Page 78: Edición 29

78

Por Cristina Valeria Schuttmann Castro

78

Fotos Sebastian Siebzehnruebl

La lluvia que había caído la noche anterior había convertido el camino, ya

de por sí lleno de precipicios, ba-rrancos, cuestas y acantilados, en un deslizadero de barro y fango. No me avergüenza confesar que pasé miedo, pero para llegar al cielo algunas veces se debe pasar por el purgatorio. Al igual que para llegar a Nabusímake (que en Arhuaco significa “donde nace el sol”) hay que sufrir la penitencia del viaje.

El experto conductor que nos había recogido cuando apenas despertaba la ciudad de Valle-dupar nos contó que el camino se dejó así adrede por los indí-genas para dificultar la entrada a los “bonachi” (hombre blanco mentiroso). El centro de la vida material y espiritual de los Ar-huacos gira en torno al profundo respeto por la naturaleza, por sus montañas, valles, ríos y lagunas y según ellos, el hombre blanco se ha dedicado a acabar con su pre-ciado ecosistema. Puede que sea verdad, pero incluso el más des-

Viajes

78

Page 79: Edición 29

79

Joya escondida en la Sierra de Santa Marta

79

Viajes

Page 80: Edición 29

8080

Viajes

almado bonachi queda atrapado enseguida por la armonía que existe en esta tierra entre la natu-raleza, los animales y el hombre.

Después de algunas agotadoras pero fascinantes horas de viaje en nuestra “araña”, que es como lla-man a los jeeps que son los úni-cos capaces de escalar por el hos-til terreno, por fin llegamos a un hermoso valle con casitas de ba-hareque, piedra y paja salpicadas por el paisaje. En el medio estaba Nabusímake, una aldea de unas 50 casas rodeadas por un muro de piedras. Me extrañó la ausen-cia de gente, parecía un pueblo deshabitado, pero es que no sabía que Nabusímake no es sino un lugar sagrado de reunión. Allí es donde celebran sus eventos reli-giosos y políticos. Los indígenas viven cada uno en sus pequeñas fincas en los alrededores.

Poco a poco empezamos a ver movimiento. Siempre a una cierta distancia caminaban silenciosos varios indígenas. Iban de dos en dos o solos. Algunos caminaban lento jalando sus mulas cargadas de plátano, café, y hierba fresca pero otros parecían solo pasear mientras mambean la coca con su poporos para mitigar el ham-bre y mantenerse ágiles en sus largas caminatas.

No son muy amigos de las mul-titudes y nuestra presencia les incomodaba. Tienen actitud de monjes y nosotros irrumpíamos bruscamente en la tranquilidad de su monasterio. Eramos cons-

Page 81: Edición 29

8181

La autora

Viajes

cientes de esto así que intenta-mos no interferir demasiado en su rutina con nuestra cámara y nuestra curiosidad.

Aunque es inevitable que la ci-vilización moderna encuentre la manera de colarse en sus vidas, los Mamos (líderes espirituales y de la comunidad) intentan per-manecer fieles a sus tradiciones para que el mundo exterior quede siempre a una cordial distancia. Pero a pesar de su carácter pací-fico, en ocasiones los Arhuacos se han visto atrapados en el fuego cruzado entre guerrilla, parami-litares, militares y narcos. Es de entender que quieran mantener alejada a nuestra supuesta civili-zación.

Después de dos gloriosos días caminando, reflexionando y re-corriendo esta joya escondida en la Sierra, había llegado la hora de coger el camino de vuelta a casa. Nos despedimos de los tímidos pero amables indígenas que nos hospedaron en su versión del “bed and breakfast”. Dimos gra-cias por haber tenido la oportu-nidad y el privilegio de estar en Nabusímake. Aunque rezamos también para que siguiese sien-do siempre ese lugar recóndito de difícil acceso para que noso-tros, los bonachi, que venimos a respirar algo que no encontramos en nuestro reducido mundo: aire puro y paz, no invadiésemos y destruyésemos con nuestra aje-treada modernidad su pacífica y armoniosa existencia.

Page 82: Edición 29

82

Page 83: Edición 29

83

Page 84: Edición 29