Edicion 20 - 2008

50
1 Historia del Golf

description

Historia del Golf 1 Didactico San Miguel Escuela Centroamericana de Comercio Latino Americano Liceo Franciscano Lincoln Máximo Jerez Sor María Romero American Nicaraguan School Alemán Nicaragüense Bautista Bautista Belen Centro Escolar Pan y Amor Centroamerica San Agustín De Pie Izq A Derecha: J.P Espinosa, Guilermo Zapata, Max Astruc y Gustavo Reyes Sentado De Izq A Der.: Chen Po Fan, Jari Cornelis, J.C Mayorga, Raymundo Lariosa, Michael Gardina y Alex Wang, Historia del Golf 2

Transcript of Edicion 20 - 2008

1

Historia del Golf

Historia del Golf

2

De Pie Izq A Derecha: J.P Espinosa, Guilermo Zapata, Max Astruc y Gustavo ReyesSentado De Izq A Der.: Chen Po Fan, Jari Cornelis, J.C Mayorga, Raymundo Lariosa, Michael Gardina y Alex Wang,

American Nicaraguan SchoolAlemán NicaragüenseBautistaBautista BelenCentro Escolar Pan y Amor CentroamericaSan Agustín

Didactico San MiguelEscuela Centroamericana de ComercioLatino AmericanoLiceo FranciscanoLincolnMáximo JerezSor María Romero

Modesto ArmijoNicaraguan Christian AcademyNicaraoNotre DameRey SalomónSalesiano de MasayaUnitecVilla Flor

Colegio Americano Nicaragüense

Colegio Americano Nicaragüense

3

Historia del Golf

En este mes de la Hispanidad , Revista La Bola dedica esta edición incluyendo nuestra portada a todos los deportistas que continúan destacándose en diversas actividades del deporte nacional e internacional. Asimismo, nos complace anunciarles que estamos ofreciendo a Ud(s). una nueva sección llamada “Otros eventos” que cubrirá aspectos de carácter empresarial, cultural y social, a solicitud de una gran demanda

de nuestros lectores. Empezando con la apertura de la tercera sucursal de la cadena de restaurantes Quiznos Sub del Grupo Visión y la Inaguración de Pastelería Tentaciones .

En la presente edición brindamos a ustedes en la sección de tenis, la historia de Gabriela Sabatini una de las mejores tenistas Argentina, así como maneras de atacar la pelota. Y los torneos más relevantes a nivel nacional. Los ranking Nacional e Internacional.

En la Sección de Golf, presentamos la interesante historia del golfista Sergio García, técnicas sobre el Bunker. Y los torneos Korea Open, Roberto Sacasa, Telecomunicaciones y el Master de Golf(una exhibición de golfistas profesionales). Los ranking Nacional e Internacional.

En Fútbol, ofrecemos a ustedes la historia de Diego Armando Maradona una de las leyendas del fútbol mundial, la primera parte de la XIX Copa América que se celebra en el Colegio Americano Nicaragüense, así como también el II torneo de Flag Football que se realiza en la Meca del Fútbol.

En Volleyball, un nuevo deporte que cubrimos y se realiza en el marco de la Copa América a nivel intercolegial en el ANS. En Basketball, encontraran una cobertura de la I copa Challenger que tuvo lugar en el Colegio Americano Nicaragüense. En Natación, presentamos el V festival de natación celebrado en el ANS, a nivel de estudiantes de primaria.

En Atletismo, otro nuevo deporte que nos enorgullece ofrecer a Uds., es la primera competencia intercolegial realizada en el Instituto Nicaraguense deDeporte (INJUDE) a nivel nacional e internacional. En Racquetball, les brindamos el V Torneo celebrado en el Club Terraza. Finalmente, en la sección de Salud Deportiva le ofrecemos un interesante articulo sobre la importancia de “El Caminar y el Deporte”.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores por continuar confiando en nosotros y por todo su valioso apoyo que brindan a la revista la bola y su contribución en beneficio del deporte en Nicaragua.

Páginas

EDITORIAL Y CONTENIDO.PÁGINA DE OPINIONES.

TENISTenis y su Historia. Gabriela Sabatini.Tenis y su Reglamento | Técnicas Manera de atacar la pelota.Tenis Nacional VIII Torneo Nacional de Tenis.Ranking Nacional de Tenis.Ranking Internacional de Tenis. Rafael Nadal y Jelena Jankovic. GOLFGolf y su Historia Sergio García.Golf y su Reglamento | Técnicas El Bunker.Golf Nacional Torneo Roberto Sacasa. Torneo Telecomunicaciones. Torneo Korea Open. Torneo Skin Master de Golf.Ranking Nacional de Golf.Ranking Internacional de Golf. Lorena Ochoa y Tiger Woods.

FÚTBOLFútbol y su Historia Diego Armando Maradona.Fútbol y su Reglamento | Técnicas Estrategias del Fútbol.Fútbol Nacional Copa América ANS.

FLAG FOOTBALL II Torneo en la Meca.

BASKETBALL Copa Challenger ANS.

ATLETISMO Competencias Intercolegiales INJUDE.

RACQUETBALL V Torneo Club Terraza.

NATACION V Festival de Natación ANS.

VOLLEYBALL Copa América.

OTROS EVENTOS Apertura Quiznos Sub. Inaguración Pastelería Tentaciones. SALUD DEPORTIVA Caminar y el Deporte.

15

6

6

811

12

14

14

1620222425

26

27

27

29

31

32

36

38

39

40

4142

44

Historia del Golf

4

5

PORTADAEn la portada de esta edición, dedicamos a todos los deportistas jóvenes y adultos que siempre se mantienen practicando diversos deportes, especialmente a los atletas que participan en la XIX COPA AMERICA del Colegio Americano Nicaragüense.

En Volleyball, observamos a Daniela Guerrero una de las mejores jugadores del Colegio Nicaraguan Christian Academy.

En Atletismo, aparece Jorge Robelo del Colegio Americano Nicaragüense, ganador de la medalla de Plata 4 x 100 relevo, en competencia intercolegiales realizadas en el INJUDE.

En Basketball, apreciamos a John Paul Espinoza, el mejor jugador del equipo del Colegio Americano Nicaragüense y Roberto Sansón otro de los mejores jugadores del Colegio Lincoln que participaron en la COPA CHALLENGER.

En Flag Football, observamos a Aarón Guerrero uno de los mejores jugadores de este deporte. En Tenis, aparece Nelson Aguilar, ganador en la categoría U-14 del último Torneo Nacional Junior, quien ha venido mejorando su nivel tenístico. En Golf, apreciamos a Javier García, campeón del Torneo Roberto Sacasa. En Fútbol, observamos a Eduardo y Álvaro Montealegre Jr. dos de los mejores jugadores de la categoría Mosco del Colegio Americano Nicaragüense, que participan en la COPA AMERICA.

6

Historia del Golf

ADQUIERA SUS FOTOS EN TAMAÑO 8X10 Y 4X6

Para mayor información favor llamar al 278-5200 / 813-0404

y/o [email protected]

PUBLICADAS EN EDICIONES ANTERIORES

Brindamos Coberturas de Eventos Deportivos,ventas, pautas publicitarias,

y Clasificados favor contactarnos:

Super Porta

Salones de Belleza

La calidad de la revista y cobertura de las actividades deportivas del Colegio Americano Nicaraguense son excelentes. En el caso de la entrevista sobre el colegio ANS, considero ha sido muy provechosa para el colegio, los padres de familia y mi persona.Stan Key – Director General Colegio Americano Nicaraguense.

La portada de la revista es una de las mejores.Dr. Esteban Bendaña – Médico Odontologo

Las fotos y la creatividad especialmente en el torneo Banco de Finanzas es excepcional.Norma Maltez – Gerente Mercadeo Banco de Finanzas.

Página de Opiniones

20 años de experiencia en Miami

MIEMBRO DEL BAPTIST HOSPITAL - MIAMI

Dr. Juan José Lugo K.DIPLOMADO AMERICAN BOARD OB-GYN

- Ginecología- Obstetricia- Infertetilidad- Laparoscopía- Ultrasonido

Hospital Metropolitano, Tel.: 255-6897 Ext.: 4240-4210Clinica Plaza España Rotonda El Gueguense 1 1/2 c. abajo

Managua, Nicaragua

Dra. Jocelyn Vargas Somarriba ORTODONCIA

Maestría en Ciencias Odontológicas con Especialidad en Ortodoncia UANL-Monterrey, Mexico

Hotel Colón 2 1/2 c. al Sur No. 23, Clinica Odontológica MongaloTel.; 270-7970, Cel; 674-1040 E-mail: [email protected]

Gabriela Beatriz Sabatini ex-jugadora argentina de tenis. Es considerada una de las mejores tenistas sudamericanas de todos los tiempos.

Trayectoria deportivaEn 1985 se convirtió en la participante más joven en una semifinal individual del Grand Slam, al clasificarse para tal ronda del Torneo de Roland Garros cuando sólo contaba con 15 años y tres semanas de edad.

Cosechó sus primeros grandes éxitos en 1988, año en que logró la medalla de plata en la modalidad individual de los Juegos Olímpicos de Seúl (en cuya ceremonia de apertura portó la bandera argentina) y obtuvo el triunfo en el Masters, competición en la que se impuso de nuevo en 1994 y de la cual fue finalista en 1987 y 1990.

El mayor triunfo de su carrera deportiva se produjo ese último año, cuando gano el Abierto de los Estados Unidos, pasando a ser la primera mujer argentina que lograba un torneo de Grand Slam y la tercera mujer sudamericana que lo lograba desde la chilena Anita Lizana y la brasileña Maria Bueno.

A finales de 1995 Gabriela Sabatini había ganado más de 600 partidos y ocupaba la tercera posición en la clasificación mundial. En su historial deportivo también se incluye una victoria, en 1988, en la modalidad de dobles (formando pareja con la alemana Steffi Graf) en Wimbledon, torneo en el que también alcanzó la final individual en 1991.

Historia del Tenis Técnicas de Tenis

8

Gabriela Sabatini

Maneras de atacar la pelota:Con top: Es un efecto en el que se envuelve la pelota para lograr un óptimo control, se utiliza para los peloteos desde el fondo de la cancha de drive y de revés y en el saque. La pelota toma un efecto de giro en si misma hacia adelante.Con Slice: Son los golpes cortados o liftados, se utiliza para cambiar el ritmo del peloteo. El efecto que logra es que la pelota se “deslice”, que no pique alto.

Plano: Es un golpe seco, sin ningún tipo de efecto, se ejecuta cuando se puede tomar la pelota a una buena altura. Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta se debe ejecutar de manera plana “siempre”, exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).

Con Side Spin: Es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado logrando así que se abra hacia los costados del lado rival de la cancha, así el adversario va a tener que desplazarse bastante y el ejecutor va a lograr una posición de ventaja.

Globeada: Se ejecuta tanto de Drive como de Revés... incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en ejecutar impactando hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.

Con Back Spin: Al contrario que el golpe con top spin, en donde la pelota gana revoluciones y sale hacia adelante, el golpe con back spin hace que la pelota, al momento de picar vuelva hacia atrás, este efecto se puede obtener cuando se ejecuta un “drop shot” muy preciso.

FabricioMoncada

9

1010

Tenis Nacional

Roberto Aguilar

Cristian Gaitán

Rosana Vigil e Hijas con Ernesto Arguello

Mara y su esposo Esteban Bendaña

Diego Gonzalezy Vicky Tefel

GabrielMontealegre

EduardoMontealegre

Vicente Moncada

PacoBendaña

GustavoRomán Jr.

Carlos Moncada

Diego De La Jara

Róger Blandón

En el mes de Octubre se llevó a cabo en el Club Terraza el VIII Torneo Nacional Junior de Tenis. El campeón fue Cristian Gaitán y el Sub- Campeón Ròger Blandón. Otros jugadores destacados fueron Juan Carlos García, Roberto Aguilar, Mauricio Pierson y Juan Carlos Nogueira.

Gustavo Román nuevamente finalizó en primer lugar seguido de Vicente Moncada, Paco Bendaña, Jorge Bengoechea y Alejandro García fueron otros jugadores destacados.

11

Tenis Nacional

Nelson Aguilar

Diego Montes

Carlosde la Jara

Bernard Tefel

Mayela y Enia Moncada, Claudia Aguilar y su hijo Nelson

Danilo Corea, Rigoberto Estrada

y Jorge Cruz Marta Marma su hija Nicoley Anya Moller

Luby Rodriguez

Alejandra Marma

Sofia Larios

Cristel Mantica

Nelson Aguilar se alzó con el primer lugar y Bernard Tèfel con el segundo. Diego Montes, Horacio García y Carlos de la Jara también se destacaron en este torneo.

Alejandra Marma obtuvo el primer lugar tras ganar en un apretado duelo a Sofía Larios. María Murillo y Luby Rodríguez continuaron mejorando su nível en esta categoría.

Tenis Nacional

12

Eduardo García

Alvaro Rodriguez

José De La Jara

Bruno Cardenal, Ricardo Fuentes y Gina Vargas

José de la Jara, Cluadia Aguilar y Vicky Tefel, entre otros.

Mayela y Vicente Moncada

Ramón Sevilla, Alvaro Rodrigez y su esposa Luby Sequeira

José de la Jara Gerardo y Eduardo Buitrago,

Roberto Aguilar.

Alejandro Nogueira

Alvaro Rodríguez obtuvo el primer lugar seguido de José de la Jara, Uriel Ríos y Eduardo García se destacaron en este Torneo.

Otros jugadores que ha mejorado su nivel han sido Alejandro Nogueira, Yanis Gutierrez y Jorge Ortega.

13

Historia del Golf

CATEGORIA U-16 MASCULINO

CATEGORIA U-18 MASCULINO

CATEGORIA U-14 FEMENINO

CATEGORIA U-16, U-18 FEMENINO

CATEGORIA U-10 MASCULINO

CATEGORIA U-12 MASCULINO

CATEGORIA U-14 MASCULINO

5to 6to 7mo. Singles Singles Dobles Total

Ranking Puntos Puntos Puntos Acumulado 6to 7mo. 8o.Singles Dobles Singles Total

Ranking Puntos Puntos Puntos AcumuladoCATEGORIA U-10-------------------------Juan Carlos Garcia 1 85 50 72 629Roger Blandon 2 85 42.5 85 565Alejandro Sevilla 3 100 42.5 55 563.5Juan Carlos Nogueira 4 70 50 65 497.5Roberto Aguilar 5 55 32.5 35 350Gerardo Buitrago 6 65 32.5 50 343.5Mauricio Pierson 7 72 45 303Cristian Gaitan 8 36 100 201Diego de la Jara 9 36 40 174.5Lucas Fellman 10 62.5Piero Berman 11 61.5Tomas Brenes 12 33

CATEGORIA U-12-------------------------Gustavo Roman 1 100 42.5 100 620Vicente Moncada 2 85 27.5 85 490.5Rodrigo Cervera 3 40 27.5 72 462.5Gabriel Montealegre Bendana 4 65 50 45 455Paco Bendana 5 55 50 65 398Eduardo Montealegre 6 33 42.5 35 388Jaime Falla 7 65 36 50 297.5Rafael Lacayo 8 17.5 31 294Eduardo Cifuentes 9 36 55 276.5Carlos Moncada 10 35 22.5 25 275.5Jorge Bengochea 11 50 25 40 260Andres Marinay 12 32.5 165Allan Aguilar 13 31 22.5 29 153.5Albert Griffith 14 45 32.5 147.5Dexter Chavez 15 20 25 132Alejandro Garcia 16 0 25 33 125Jose F. Rodriguez 17 65Pedro Chazarra 18 60Guillermo Arguello 19 59Jose Fellman 20 29 52Alvaro Martinez 21 50Daniel Bonneau 22 17.5 37.5Marcos Castro 23 31Roger Blandon 24 27Alvaro Garcia 25 20 20Piero Berman 29 15Gabriel Montealegre Meneses 29 15Cristian Gaitan 29 15Alejandro Sevilla 29 15

CATEGORIA U-14-------------------------Miguel Fernandez 1 70 36 55 568Ricardo Murillo 2 100 50 100 567.5Nelson Aguilar 3 100 42.5 100 557.5Horacio Garcia 4 85 50 65 499.5Alejandro Caldera 5 65 32.5 65 452Diego Montes 6 72 36 72 430Carlos de la Jara 7 40 27.5 45 355Julio Chamorro 8 31 42.5 284.5Alvaro Montealegre 9 35 32.5 245Roberto Torres 10 33 27.5 183Bernard Tefel 11 55 85 140Jorge Castilblanco 12 27 120Jose Luis Mayorga 13 45 111Andres Chamorro 14 50 40 90Eduardo Cifuentes 15 65Roberto Estrada 16 50 50Mateo Owen 17 48Vicente Moncada 18 40Gustavo Roman 19 35Gabriel Montealegre B 20 33Freddy Blandon 22 31Rene Marin 22 31Andres Marinay 25 29Marlon Aguilar 25 29Yamil Arguello 25 29 29Paco Bendana 26 27Rodrigo Cervera 28 15Eduardo Montealegre 28 15

CATEGORIA U-16-------------------------Alvaro Rodriguez 1 36 100 541Ernesto Arguello 2 50 100 499.5Mariano Estrada 3 50 100 447Jose de la Jara 4 36 85 415.5Jorge Ortega 5 42.5 85 331.5Leonel Lacayo 6 280Eduardo Garcia 7 27.5 55 260Pedro Cervera 8 32.5 45 254.5Alejandro Nogueira 9 32.5 65 234Uriel Rios 10 42.5 72 229.5Lucas Caroleo 11 209Yanis Gutierrez 12 25 50 177.5Juan C. Mayorga 13 27.5 160Eduardo Castillo 14 87Felipe Montealegre 15 79.5Julio Chamorro 16 45Miguel Fernandez 17 35Alvaro Montealegre 18 31Carlos Cifuentes 19 29Ricardo Murillo 20 27Walter Hernandez 21 25 25Franklyn Reyes 22 23Diego Montes 27 15Alejandro Caldera 27 15Jorge Castilblanco 27 15Carlos de la Jara 27 15Nelson Aguilar 27 15

CATEGORIA U-18------------------------------Fabricio Moncada 1 85 32.5 317.5Nelson Estrada 2 65 42.5 264.5Rafael Gaitan 3 72 27.5 211.5Alvaro Rodriguez 4 100 42.5 197.5Ernesto Arguello 5 72 50 194Mariano Estrada 6 55 50 170Uriel Rios 7 50 36 119Yanis Gutierrez 8 45 27.5 112.5Juan Carlos Mayorga 9 35 25 110Pedro Cervera 10 33 22.5 84.5Eduardo Castillo 11 40 71Alejandro Nogueira 12 22.5 67.5Jorge Ortega 13 31 36 67Jose Fernandez 14 65Leonel Lacayo 15 35Jose de la Jara 16 32.5 32.5Eduardo Garcia 17 25 25

Categoria U-14 Femenino-------------------------------------Sofia Larios 1 100 50 85 335Nancy Gaitan 2 85 42.5 85 277.5Maria Murillo 3 72 50 65 272Cristel Mantica 4 65 36 72 245Selena Abella 5 45 42.5 55 197.5Luby Rodriguez 6 55 36 50 191Alejandra Marma 7 100 100Andrea Salvo 8 50 45 95Zarelia Brenes 9 45

Categoria U-16, U-18 Femenino----------------------------------------Lesbia Zuniga 1 100 100 300Mariela Toruno 2 100 100 285Nancy Murillo 3 65 65 195Marcela Viscay 4 85 157Jessica Visscay 5 72 72

13

José de la Jara Gerardo y Eduardo Buitrago,

Roberto Aguilar.

Historia del Golf

14

1 Rafael Nadal España 7100.00 2 Róger Federer Suiza 5805.003 Novak Djokovic Serbia 4575.00 4 Andy Murray Inglaterra 3420.005 David Ferrer España 2315.00 6 Nikolay Davydenko Rusia 2265.007 Andy Roddick USA 2045.008 David Nalbandian Argentina 1750.009 Juan Martín Del Potro Argentina 1735.00 10 Gilles Simon Francia 1690.00

Ranking ATP

Posición Nombre País Movimientos Puntos

1 Jelena Jankovic Serbia 4555.002 Dinara Safina Rusia 3782.003 Serena Williams USA 3716.004 Ana Ivanovic Serbia 3413.005 Elena Dementieva Rusia 3235.00 6 Maria Sharapova Rusia 3040.007 Svetlana Kuznetsova Rusia 2726.00 8 Venus Williams USA 2522.00 9 Vera Zvonareva Rusia 2372.0010 Agnieszka Radwanska Polonia 2051.00

Ranking WTA

Posición Nombre País Movimientos Puntos

Tenis Internacional | Ranking

De la Rotonda El Güegüense 1c. Este, ½c. al NorteTels.: 266 8720 / 22 - 266 8864

266 4050 - 266 4055 - 266 4160Fax: 266 4160 de 6:00 p.m. A 8:00 a.m.

Apdo. Postal 2961 • Managua, Nicaragua

“Independently owned and operated by Viajes Atlántida”

Fajitas de pollo, tocino, queso cheddar, cebolla morada, culantro fresco, tomate y nuestra dulce y ahumadas salsa Monterrey

Food Court Metrocentro, Food Court Multicentro Las Américas,Km. 6.5 Carretera a Masaya Plaza Sto. Domingo

Suje

to a

rest

ricci

ones

. Ver

regl

amen

to e

n re

stau

rant

es. F

otog

rafía

s co

n fin

es il

ustr

ativ

os.

60.Por solo

Incluye I.V.A.

15

Historia del Golf

Fajitas de pollo, tocino, queso cheddar, cebolla morada, culantro fresco, tomate y nuestra dulce y ahumadas salsa Monterrey

Food Court Metrocentro, Food Court Multicentro Las Américas,Km. 6.5 Carretera a Masaya Plaza Sto. Domingo

Suje

to a

rest

ricci

ones

. Ver

regl

amen

to e

n re

stau

rant

es. F

otog

rafía

s co

n fin

es il

ustr

ativ

os.

60.Por solo

Incluye I.V.A.

Historia del Golf

El bunker es un obstáculo de arena, que normalmente encontramos en un hoyo de golf para dificultarnos el juego, y hacer que el resultado deseado sea más difícil de conseguir, por lo tanto es imprescindible conocer la técnica para poder salir de dicho obstáculo con facilidad. Generalmente el jugador aficionado teme este golpe.

La forma de efectuar este golpe es la siguiente:.STANCE, que es la posición del jugador (alineación) cuando golpea a la bola, debe estar apuntando hacia el lado izquierdo con respecto al objetivo, es decir la bandera que indica el lugar donde esta situado el hoyo; a esta posición se la denomina STANCE abierto, para de esta forma facilitar un backswing vertical que nos permita golpear a la bola unos centímetros antes, en sentido vertical y con la cara del palo abierta, con facilidad en el paso hacia el lado izquierdo con mucha acción de caderas. En la posición inicial no se permite el apoyo del palo sobre la arena, para así dificultar un poco más este golpe y no incurrir en penalidad.

También se nos puede presentar otro tipo de golpe mucho más difícil al cual en el campo profesional denominamos “huevo frito”, surge cuando la bola se nos queda hundida en la arena, con lo que la técnica varia. En esta situación debemos colocar la cara del palo cerrada y hacer un swing más vertical.

En un bunker a distancias mayores de las habituales alrededor del green, la forma de jugar es diferente, pues el jugador deberá tener en cuenta, a qué distancia se encuentra el talud que debe superar y así elegir el hierro adecuado por su ángulo.

EL BUNKER

16

Sergio García es uno de los mejores golfistas españoles en la actualidad. Apodado “El Niño” por ser un talento precoz, Sergio compite tanto en el PGA Tour americano como en el European Tour. Ha llegado a ser número 4 en el ránking mundial (2002; 2008) y en los últimos años ha formado parte con frecuencia de los diez mejores del mundo.

Sergio comenzó a jugar a los 3 años de edad, bajo la guía paterna. Desde los 12 años era claro que tenía un gran talento para el golf. A los 16 consiguió pasar por primera vez el corte en un torneo oficial del European Tour. Más tarde, en 1999, pasó a ser profesional, y enseguida adquirió notoriedad por su duelo con Tiger Woods en el PGA Championship, ese mismo año, donde quedó en segunda posición. En este torneo logró el golpe del año, cuando en el hoyo 16 de la última ronda de este torneo logró mandar la bola al green desde detrás de un árbol y sin apenas visibilidad.

Tiene importancia en su trayectoria profesional el cambio de swing realizado durante el año 2003. Fue un acto valiente -ya que de salir mal, corría el riesgo de arruinar su juego futuro-, con la finalidad de adquirir un estilo más “convencional” que le permitiera tener un mayor control de su juego. A partir del 2004 los resultados de este cambio empezaron a dejarse ver, y su juego ganó en estabilidad.

Sergio ganó por primera vez en el PGA Tour en el 2001 y desde entonces ha conseguido 7 victorias en el tour americano y otras 6 en el europeo. En el circuito americano destaca su triunfo en el The Players Championship (mayo 2008), denominado como “el quinto grande”, por ser el torneo más prestigioso del circuito tras los “grandes”, y también el más lucrativo económicamente. Pero, quizá, su mejor logro ha sido su contribución al triunfo del equipo europeo en la Ryder Cup en los años 2002, 2004 y 2006.

ErasmoHolmann

SergioGarcía

Técnicas del Golf

17

Historia del Golf

18

Gabriela Chamorro

Juan José Lugo

Alfredo Cuadra

MarginaArguello

Danilo Chamorro

Floyd Jones y Rodney Kite

Alejandro Leal

Juan B. SacasaCarlos Sacasa

Hector Garcia

Los días 27 y 28 de septiembre se celebró el Torneo Roberto Sacasa “In Memoriam” en el Nejapa Golf Country Club. Javier García resultó ser el campeón de este Torneo.

Otros Golfistas destacados fueron Jaime Llanes, Julia Belli, Alejandro Leal, Mario Cardenal, Danilo Chamorro , Cristina Terán, Gabriela Chamorro y Carina Cuculiza. Todo el evento fue un éxito.

Golf Nacional

19

JavierGarcía

Teresita y Rolando Cuculiza y Joseph Owen

Floyd Jones y Rodney Kite

Carlos Sacasa y Sergio Zuñiga

María Joaquina Martinez

Luis Midence, Humberto Arguello A., Luis Lacayo, Deyton Caldera y Enrique Bolaños

María Elena y Juan B. Sacasa y Mario Cardenal

Gilberto Guzmán

Rolando Cuculiza

Juan José Lugo Jr

Golf Nacional

Historia del Golf

20

CATEGORIA CABALLEROS APRIMER LUGAR JAVIER GARCIA VELEZSEGUNDO LUGAR ROBERTO VASSALI JRTERCER LUGAR ALEJANDRO LEAL

CATEGORIA CABALLEROS BPRIMER LUGAR JAIME WHEELOCKSEGUNDO LUGAR RENATO PALAZIOTERCER LUGAR LUIS BAEZ JR

CATEGORIA CABALLEROS SENIOR APRIMER LUGAR ALEJANDRO LACAYOSEGUNDO LUGAR ALFONSO LLANESTERCER LUGAR MARIO CARDENAL

CATEGORIA CABALLEROS SENIOR BPRIMER LUGAR LUIS BAEZSEGUNDO LUGAR ENRIQUE BOLAÑOSTERCER LUGAR DANILO CHAMORRO

CATEGORIA CABALLEROS SUPER SENIORPRIMER LUGAR JAIME LLANES

CATEGORIA DAMASPRIMER LUGAR CARINA CUCULIZASEGUNDO LUGAR CRISTINA TERANTERCER LUGAR GABRIELA CHAMORRO

CATEGORIA DAMAS SENIORPRIMER LUGAR JULIA BELLI

Roberto Vassalli, Javier Garcia y Alejandro Leal

Juan B. Sacasa, Carina Cuculiza y Carlos Sacasa

Danilo Chamorro, Luis Baéz y Enrique Bolaños

Juan B. Sacasa, Jaime Llanes y Carlos Sacasa

Alfonso Llanes, Alejandro Lacayo y Mario Cardenal con trofeos

Juan B. Sacasa, Julia Belli y Carlos Sacasa

Gabriela Chamorro, Cristina Terán y Carina Cuculiza

21

22

María JoaquinaMartinez

Sergio Martínez

David IbarraGerente General

Claro

Luis Perey

Gerard Horvilleur

Sergio Zuñiga

Jorge Pallisso

Dagoberto Dasilva

Ivan Villa

Alfonso Llanes

Los días 11 y 12 de octubre se llevó a efecto e Torneo de Telecomunicaciones Enitel-Clarò con la participación de más de 60 golfistas. El público presente pudo apreciar excelentes jugadas de varios de los jugadores, entre ellos, Eduardo Belli, Carlos Bravo, Alberto Boniver, Mario González, Alfredo Cuadra, Luis Lacayo, Juan José Lugo, Mauricio Horvilleur, Sheyla Slick y María Joaquina Martínez.En este evento estuvo presente el Gerente General de esta Empresa patrocinadora, Lic. David Ibarra.

Golf Nacional

Historia del Golf

23

Alfonso Llanes

Eduardo Belli, Carlos Bravo y Luis Perey

Sheila Slick, Claudia Rodriguez, María J. Martínez y Carina Cuculiza

Alfredo Cuadra y Mario Gonzalez

Luis Perey y señora con Tamara Montes Rodney Kite, Luis Midence y Celán Ordoñéz

Alberto Boniver y Gilberto Wong

Jorge Palliso, Michel Pierson, David Ibarra, Jaime Llanes, Juan Sacasa y Luis Perey

Gerar Horvilleur, Juan José Lugo, Luis Lacayo y Mauricio Horvilleur

Historia del Golf

24

GUSTAVO MONTIEL/IL HO PARKPrimer Neto

GILBERTO WONG

HYO KOO KANG, MIN CHUL KYUO

GOLFISTAS COREANOS

Javier Flores

CHUN EUN RYOO

Dayton Caldera

Byung Yoon Lee

CRISTINA PALLISSO y CARINA CUCULIZAPrimer Neto

BRIGITTE RAMMLER / ELISA YRIGOYENSegundo Neto David Yrigoyen

y Su Hijo con Suk Du Jung

El 21 de septiembre se realizó el Torneo Corea Open en el Nejapa Golf Country Club. Entre los principales ganadores están Gustavo Montiel y Il-Ho Park, David Yrigoyen, Gilberto Wong, Dayton Caldera, Cristina Palliso, Elisa Yrigoyen y Brigitte Rambler entre otros.

25

Historia del Golf

Historia del Golf

26

El Nejapa Country Club fue escenario los días 18 y 19 de octubre del Torneo Skin Claro Master de Golf. En este evento participaron 4 profesionales como José Manuel Garrido y Jorge Meza de Colombia, Francisco Ojeda de Argentina y Alejandro Vallecillo de Guatemala.

El primer día estos profesionales brindaron una clínica a los niños golfistas y el segundo día jugaron un Torneo combinado con golfistas nicaragüenses y extranjeros que habían clasificado entre los 20 ganadores del Torneo Telecomunicaciones. El ganador de este Certamen fue el Guatemalteco Alejandro Villavicencio, y el equipo conformado por el Nicaraguense Alejandro Terán, entre otros.

Torneo Skin Claró Master de Golf

Alejandro Villavicencio

Dagoberto Silva

Claudia Cardenal

Alejandro Villavicencio , Luis Nelson Herrera, Juan Garrido, Eduardo Gonzalez , Francisco Ojeda y Yader Jara

Claudia Rodríguez, Marcelo y Alejandro Terán, Alejandro Villavicencio y Carlos Bravo

Dagoberto Silva y Familia Francisco Ojeda

Gina Vargas

RógerBlandón

Rolando Cuculiza su esposa Teresita y su hija Carina

26

27

Historia del Golf

PRE-INFANTIL "A" FEMENINO 3 TOTAL1 GABRIELA TERAN 322 TIFFANY ELAM 174 CLARA KEELING 103 ISABELLA ABELLO 5

PRE-INFANTIL "B" FEMENINO 2 TOTAL1 PAULINA SLICK 352 MARIA J. NARVAEZ 28

CLASIFICADOX

XX

3 ISABELLA RIGUERO 9T4 LIZETTE AHLERS 5T4 ARIANA MARTINEZ 5

CATEGORIAS ESPECIALES*

CATEGORIA ESPECIAL #1 MASC. (6 HOYOS) TOTAL1 ALEJANDRO GUERRA 192 RODRIGO CUADRA 143 ALFREDO LACAYO 13

T4 VINICIO SILVA 11T4 ARNOLDO MARTINEZ 11T6 MARIO SOTO 10T6 CHRISTIAN AHLERS 10

8 ALEXANDER OH 99 DANIEL VARGAS 6

10 CLAUDIO CUADRA 511 FELIPE CALDERA 412 MARTIN VARGAS 2

CATEGORIA ESPECIAL # 1 FEM. (6 HOYOS) TOTAL1 PAMELA SOTO 26

T2 ISABELLA RIGUERO 9T2 DA SOL KIM 9

4 CHANTAL MARTINEZ 75 ARIANA MARTINEZ 3

CATEGORIA ESPECIAL # 2 MASC. (4 HOYOS) TOTAL1 JOAO VITOR SILVA 192 MARIO SOTO 143 HOGI KIM 114 ALFREDO CELEDON 65 TONY SEO 56 ANDY PYEON 4

CATEGORIA ESPECIAL # 2 FEM. (4 HOYOS) TOTALTI VALERIA MORALES 6TI SOO BIN PYEON 63 ALICIA SEO 5

Golf Nacional | Ranking

JUVENIL MASCULINO 4 TOTAL CLASIFICADOT1 ROBERTO VASSALLI Jr. 26T1 NICOLAS BRAVO 26

3 ALEXANDER TRUDEAU 254 JAVIER DELGADILLO Jr. 185 PABLO TERAN 166 MICHAEL AHLERS 147 ERNESTO MARIN 88 JAVIER MORALES Jr. 79 YOUNG RAK KIM 6

T10 EMILIANO ENRIQUEZ 3T10 LUIS LACAYO 3T10 LEONEL LACAYO 3

13 ANDRES BECQUILLARD 014 VICTOR URCUYO 015 SIMON ABELLO 016 CARLOS CIFUENTES 017 MARIO GONZALEZ JR. 0

INFANTIL MASCULINO 4 TOTAL1 ROLAND CUCULIZA 362 MATEO OWEN 323 JAVIER TERAN 214 DAVID YRIGOYEN Jr. 15

T5 ALBERTO MORINI 14T5 JAVIER YRIGOYEN Jr. 14

7 RODRIGO CALDERA 13T8 ALLAN LACAYO 9T8 CARLOS PANTIN 910 GABRIEL ABELLO 211 HUGO VALLE Jr. 012 LUIS E. VARGAS 013 EDUARDO TERAN 014 FRANCISCO DIAZ JR. 0

PRE INFANTIL "A" MASCULINO 3 TOTALT1 RICARDO MARTINEZ Jr. 34T1 DANIEL OWEN 33

3 ALFREDO CUADRA Jr. 254 CARL AHLERS Jr. 245 ANDREW SLICK 136 ANDRES GONZALEZ 57 MARIANO VALLE Jr. 1

PRE INFANTIL "B" MASCULINO 3 TOTAL1 JAROSLAV CUCULIZA 372 CARLOS E. NARVAEZ 263 VICTOR BEAUCHAMP 234 DIEGO GONZALEZ 215 HUMBERTO ARGUELLO Jr 106 FELIPE CALDERA 97 DIEGO RAPACCIOLI 88 ALFREDO GUTIERREZ 0

JUVENIL FEMENINO 3 TOTAL1 MARIA J. MARTINEZ 352 CARINA CUCULIZA 303 CARLA BRAVO 264 LASTENIA ENRIQUEZ 22

INFANTIL FEMENINO 3 TOTAL1 MARGINE ARGUELLO 352 MARIA I. MORALES 293 LIZA M. VASSALLI 27

XXX

X

XXXX

XXX

XXX

XXX

XXX

4 ELYSSA YRIGOYEN 235 NATALIA NARVAEZ 116 CECILIA LUNA 0

88 Jugadores- 63 Varones- 25 Damas

CATEGORIAS ESPECIALES*

CATEGORIA ESPECIAL #1 MASC. (6 HOYOS) TOTAL1 ALEJANDRO GUERRA 192 RODRIGO CUADRA 143 ALFREDO LACAYO 13

T4 VINICIO SILVA 11T4 ARNOLDO MARTINEZ 11T6 MARIO SOTO 10T6 CHRISTIAN AHLERS 10

8 ALEXANDER OH 99 DANIEL VARGAS 6

10 CLAUDIO CUADRA 511 FELIPE CALDERA 412 MARTIN VARGAS 2

CATEGORIA ESPECIAL # 1 FEM. (6 HOYOS) TOTAL1 PAMELA SOTO 26

T2 ISABELLA RIGUERO 9T2 DA SOL KIM 9

4 CHANTAL MARTINEZ 75 ARIANA MARTINEZ 3

CATEGORIA ESPECIAL # 2 MASC. (4 HOYOS) TOTAL1 JOAO VITOR SILVA 192 MARIO SOTO 143 HOGI KIM 114 ALFREDO CELEDON 65 TONY SEO 56 ANDY PYEON 4

CATEGORIA ESPECIAL # 2 FEM. (4 HOYOS) TOTALTI VALERIA MORALES 6TI SOO BIN PYEON 63 ALICIA SEO 5

María JoaquínaMartínez

Historia del Golf

28

Ranking Internacional de Golf

POS. NOMBRES PAIS PUNTOS1 Lorena Ochoa MEXICO 856.412 Annika Sorenstam SUECIA 383.603 Yani Tseng TAIWAN 324.124 Suzann Pettersen NORUEGA 439.125 Paula Creamer ESTADOS UNIDOS 456.65

Ranking LPga

POS. NOMBRES PAIS PUNTOS1 Tiger Woods, ESTADOS UNIDOS 602.00 2 Phil Mickelson, ESTADOS UNIDOS 404.753 Vijay Singh, FIDJI 431.814 Padraig Harrington, IRLANDA 385.215 Sergio García ESPAÑA 361.69

Ranking Pga

TigeR

Woods

LoRena

ochoa 1

1

Dra. María Luz Martínez MartínezCirujano Dentista

Belmonte No. 67. km 6 1/2 Carretera Sur.Hospital Vélez Paiz 3c. arriba. Telefax: 265-1770, Casa: 265-1351

29

Historia del Golf

Diego Armando Maradona es un Ex futbolista Argentino apodado “El Diez” y “Pelusa”, entre otros. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA .

Estos éxitos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud.

Tras alejarse del fútbol profesional, se incorporó al ámbito televisivo al convertirse en el conductor del programa La Noche del 10, emitido por Canal 13 a finales del 2005. También se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Desde ese año compite en una modalidad de fútbol sala llamada Showbol.

Futbol y estrategiaNo se ha cambiado solamente la colocación sobre el campo, también ha sufrido mudanza el espíritu del juego, ya no son las individualidades las que brillan, sino el conjunto, la colectividad. El resultado del encuentro depende de la rapidez, la prontitud del juego. Los pases deben ser precisos, veloces, lanzados en profundidad, el balón debe dirigirse al lugar próximo a aquel donde se halla el que debe recibirlo, para que éste llegue a alcanzarlo con un rápido desplazamiento al propio tiempo que se desmarca de la vigilancia a que lo ha sometido el adversario.

Nada de retener la pelota entre los pies más tiempo del estrictamente necesario; la clave es la velocidad. No por esto queda desmerecida la calidad individual, se trata simplemente de encauzarla y organizarla hasta llegar a formar un magnífico cuadro de conjunto. Naturalmente que el sistema también tiene sus puntos débiles, el portero queda demasiado solo, su responsabilidad se convierte en una carga excesivamente pesada; se busca vigorizar la defensa, es a ésta a la que se le exige mayor esfuerzo.

Juego de estrategiaEn el juego de estrategia los jugadores estan dispuestos de una forma determinada: el portero en los límites de su red, los defensas en los ángulos del área de penal, los medios laterales, colocados a notable distancia uno del otro, con la misión de marcar a los extremos adversarios. Sobre el medio centro, recae una ardua tarea, debe defender en caso de peligro y ayudar a los atacantes con pases sabiamente medidos y ajustados. Y así hemos llegado a la línea de fuego: la delantera.

Los punteros deben ingeniársela para, a base de fintas y gambeteos, servir el balón a sus compañeros, cuando no intentar directamente el gol. Los interiores tienen como misión esencial la de preparar las jugadas cuyo remate corre a cargo del delantero centro.

A este último, le toca, pues, el delicado encargo de prodigar el tiro. La acción se desenvuelve así por líneas, ajustando las acciones a un plan regular que permita hallar el hueco por donde irrumpir en el frente enemigo.

Diego Armando Maradona

Mateo Owen

29

Historia del Fútbol Técnicas del Fútbol

Historia del Golf

30

Melissa Lacayo

Sandino

31

Historia del Golf

Copa America ANS

31

Melissa Lacayo

Sandino

María del MarPorta

Equipo Colegio Centro América

Fiorella Hernández

Juagadoras del Colegio

CentroamericaKarina

Arguello

JugadoraColegio Centroamerica y del ANSse disputan el balón

Valeska Nuñez, Vilma Gomez, Isabella Rosales, Melissa Lacayo Sandino, Brenda Mierisch, Melissa Valle, C. Ana Fabiola

Castillo, Manuela Jimenez y Cristina Melendez (coach)

María Josefina Montes, Patricia Llanes, Karina Arguello, Maria del Mar Porta, Melissa Lacayo Navarro, Fiorella

Hernández y Emilie Trudeau

El Torneo Copa América auspiciado por ANS durante los meses de Octubre y Noviembre es definitivamente el mejor torneo que escuela alguna organiza en el país como se demuestra con el número de participantes.

Este año participan un total de 54 equipos de fútbol (1200 jugadores), 21 equipos de baloncesto (250 jugadores) y 17 equipos de volleyball (200 jugadores). Un total de 1650 atletas incluyendo 200 de ANS. 22 escuelas están representadas en el Torneo.

Historia del Golf

3232

Eduardo Montealegre

Javier Terán

Juan Carlos Deshon Jr

HoracioRappaccioli

Albertina Mcgregor y Juan Carlos Deshon

Rafael Lacayo, Javier Terán entre otros

JulioChamorro

Juan Carlos Deshon y Otros Defensa del Ans

Alvaro Montealegre

Fútbol Nacional

33

Historia del Golf

33

HectorGarcía

Leonel Aguirre

Aaron Guerrero

Rodrigo Mántica

Youngbloods, Memo Narvaez, Chepe Izaca, Manrique Zavala, Ivan Villa, Ricardo Chamorro, Jaime Wheelock, Jeronimo

Bonilla, Luis Baez, Walter Torrez

Bonecrushers, Leonel Aguirre, Danilo Cortez, Hector Garcia, Ramiro Balladares, Carlos Abaunza, Carlos Aleman, Maurin

Exprua, Gonzalo Esquival, Paul Wheelock, David Levy

Derecha a Izquierda: Juan Lugo, Manolo Arteaga, Alfredo Guzman, Mario Miranda y Alejandro Robleto

El 23 de septiembre se inicio en la Meca del Fútbol, el II torneo de FLAG FOOTBALL con la participación de seis equipos tales como los Bone-crusher, Moody blues, entre otros. Los juegos han sido muy disfrutado por el publico que se ha hecho presente entre otras razones por lo novedoso de este juego y sus espectaculares jugadas. Leonel Aguirre, David Levy, Aarón Guerrero, Adolfo Lugo, Javier y Héctor García son varios de los jugadores que se han venido destacando a lo largo de varios partidos que se han celebrado hasta la fecha.

Historia del Golf

3434

Juan Sanson y Juan Carlos Mayorga

John Paul Espinoza

Alex Wang

Chen Po Fan

De Pie Izq A Derecha. Mr. Frietz Blandón (Entrenador Asistente), Max Astruc, J.P Espinosa, Gustavo

Reyes, Alex Wang, C. Radetich (Entrenador), Raymundo Lariosa.

Sentado De Izq A Der. Michael Gardina, Jari Cornelis, J.C Mayorga, Guilermo Zapata & Chen Po Fan

Equipo Bautista Belen: Alexander Cortéz, José Daniel Lechado, Kevin Jirón, Jonathan

Ardón, Cesár Ardón, Juan Cruz, Jarley Muñoz,

Del 18 al 30 de septiembre se llevó a efecto la I Copa Challenger de Basketball, con la participación de varios colegios.

Durante este evento hubo una exhibición de jugadores profesionales . El primer lugar le correspondió al Colegio Bautista Belén, el segundo al Colegio Americano Nicaragüense, el Colegio Notre Dame ocupó el Tercer Lugar y el Colegio Lincoln el cuarto lugar.

Entre los jugadores más destacados están J. P. Espinoza(ANS), José Madrigal(El más valioso del Bautista Belen), Alexander Cortèz, Alberto Pereira(Notre Dame y Richard Benavides (Lincoln).

El público presente disfrutó de estos partidos así como también un juego de estrella en el nuevo Gimnasio del Colegio Americano Nicaragüense.

Basketball

Historia del Golf

Andre Sharp

Simon Avello, Edgar Zuniga, Elias Frech, Roberto Marenco y Erick Somarriba

Alejandra Chamorro, Valeria Goméz, Ninfa Escobar, Consuelo Pellas, Monica Zamora, Johana Lacayo, Elise Jun, Nicole Madriz y Rossana Alvarez

Michael Gardina Jr.

Michael Gardina

MarciaRocha Elena

Mayorga con su hijo

Basketball

35

Historia del Golf

3636

Oswaldo Ortiz y José MadrigalJugador Más Valioso

(Bautista Belén)

Keysnawn Reed

RossMcIntosh

María EmmaRobelo

Equipo Notre Dame: Román Santamaria, Cristopher Neff, Omar Aburto, Kevin Castro, Ricardo Tablada,

Rodrígo Cerda, Alberto Pereira

Juan CarlosSanson

José Fernández, María José Zuniga, Ana Patricia Navarro y Alejandra Gonzalez

37

Historia del Golf

Historia del Golf

3838

Gabriel Saborio Ans

Kenia Cruz Loyola, Maike Steinurth y Vanesa Monge Humbolt Costa Rica

Colegio San AgustínAmericano Nicaragüense

Instituto Loyola

El 20 de septiembre se realizó en las instalaciones del Instituto Nicaraguense de Deporte,( INJUDE) la competencia inter-escolar de atletismo entre varios colegios nacionales e Internacionales.

El equipo del Colegio Americano Nicaragüense obtuvo una destacada actuación obteniendo varias medallas. Entre los Atletas descados figuran:

Patrizia Wyler quien obtuvo medalla de plata, en los mil dosciento y cien metros planos, Sara Wyler, Bretna Jimènez, Marina Jacoby. En la rama masculina, en relevo cuatro por cien, Jorge Robelo, Gabriel Saborío, Javier Terán y Jun Won Lee. Otros colegios que se destacaron fueron el Alemàn Nicaraguense, el Lincoln, el Loyola, el Humbolt y el San Agustìn.entre otros.

Historia del Golf

Atleta Tico

Sofia Arce Humbolt

Madeline Altamirano Loyola

Eugenia Sthargather Aleman Nic

Colegio Alemán Nicaragüense

Patriesa Wyler, Bertha Jiménez y Marina Jacoby

Katy Cuadra Aleman NicHoracio Garcia, Jorge Robelo

y Javier Terán

Jordie Feege Aleman Nic

Dalila Rugama (entrenadora), Javier Terán, Jorge Robelo, Prof. Vanegas (asistente),

Gabriel Saborio y Marina Jacoby.

Bretna Jimenez, Patrizia Wylery Sarah Wyler.

39

Historia del Golf

40

Silvio Rostran

AllanChacón

Pablo y José J. Cuadra Luciano García y Jorge Bengoechea

José Adan

Prego

Miguel Vargas y Sebastián Barrios

José Salvador

Cuadra

Nicole Ríos Elena Posada

Fernándo Mansel

Con la participación de más de 20 jugadores de diferentes categorías se realizo en el Club Terraza el V torneo de Racquetball del 18-21 de septiembre. Silvio Rostran obtuvo el primer lugar tras ganar en una final apretada a Allan Chacón. otros ganadores fueron Jorge Bengoechea,Carlos Estrada, Róger Zamora, Fernándo Mansel, Jose Daniel Prego,Silvia Zamora, Nicole Ríos, entre otros. El evento resulto ser un gran éxito por los niveles de juego que vienen desarrollando la mayoría de estos jugadores.

41

Historia del Golf

41

Andriy Kulyk

Hugo Ruiz

Alfonso Deshon

Nikolai Vohtz

Nathalia Rooks

Takoa Cartwright

Humberto Cuadra

Antonella Cardenaly Roy Sequeira

Freddy RamirezDirector dePrimaria

Freddy Ramirez

Oswaldo Ortiz

Andrea Molina

Lorenzo Garcia

Stan Key Director General

Ans

Daniela Pereira

El 7 y 9 de octubre se realizó el V Festival de Natación del Colegio ANS con la participación de estudiantes de primaria.

En este evento sobresalieron Hugo Ruíz, Daniela Pereira, Roberto Arellano, Lucía Morice entre otros. El apoyo y presencia de los padres de familiar ha sido muy importante en este tipo de evento.

Historia del Golf

42

Elena Mayorga

Daniella Guerrero, María Fonseca, Ana Gonzales y Lauren Maranhao

Zenelia Boza, Beatriz Perez, Georgina Cheng, Alejandra Marma, Gabriela Sosa, Ninfa Escobar, Cristina Grau,

Aura García (coach).

Min Je, Naira Vallejos y María Eugenia Oviedo.

Jugadoras Equipo Bautista

Ninfa Escobar y Monica Zamora

Beatriz Perez

Gabriela Sosa Ninfa Escobar

Robert Green D. Guerrero

En el marco de la Copa América se está jugando el torneo de Volleyball . En este evento participan varios colegios tales como el Americano Nicaragüense, Centroamérica, Nicaragua Christian Academia, entre otros.

Los padres de familia y público que se han hecho presente han disfrutado de las habilidades que han mostrado la mayoría de las jugadoras.

43

Historia del Golf

El Grupo Visión, inaguró el pasado 8 de Octubre la tercera sucursal de “Quiznos Sub” en carretera a Masaya. El evento estuvo presidido por el Presidente del grupo Ronaldo Schacher. En compañía de otros miembros y el Gerente General en Nicaragua Ing. Luis Jarquín.

En este evento estuvieron presente Importante Empresarios de la Sociedad Nicaragüense, Embajadores Miembros de la Comunidad Internacional, invitados especiales y medios de comunicación. La concurrencia pudierón disfrutar los diferente productos que esta cadena ofrecerá al público Nicaragüense. El evento fue todo un éxito.

Miguel H. LecaroEmbajador de Panamá en

NicarguaEdgar Tijerino, Tomás Arguello y César Zamora

Cesar A. Lacayo Jr., Rodrigo Mántica, Diego y su Padre Diego Lacayo

Fabio SanchézGerente Mercadeo

Grupo Visión

Luis Alfonso Gutierrez (Director de Negocios

Latino America de Quiznos)

Jonathan Schacher (Propietario), Ronaldo Schacher (Propietario), Luis Jarquín (Gerente General).

Juan Manuel ArguelloDirector País Movistar Nic.

Randall ClerkGerente Mercadeo

Movistar

Ronaldo Schacher (Propietario Grupo Visión)

Faridde RayoAsistente Gerencia

General

Gran Inaguración

Otros Eventos

44

El 27 de Octubre se inauguró la Pastelería Tentaciones, la primera pastelería italiana que tendrá diversos productos para toda ocasión y gustos, tales como gelato (helados), pastelería, queques, café como el famoso capuccino, ensaladas, sándwiches y otros ricos platillos.

Las propietarias de esta Pastelería, María Claudia y Ximena Chamorro informaron a Revista La Bola que la inversión es bastante considerable y tiene aproximadamente 25 empleados. Esta inversión afirma María Claudia la han hecho porque creen y confían en Nicaragua.

A esta inauguración oficial asistieron Empresarios Privados, Representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Nicaragua e Invitados Especiales así como diversos medios de comunicación.

El horario de atención para el público será de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Maria Claudia y Ximena Chamorro Propietarias

Dra Ofelia Cabrera

Caridad Chamorro y Alexandra de Aguerri

Paulino Padilla, Alvaro Chamorro, Carmen Ma. Chamorro y Juan de Dios Padilla Sixto Poddie

Otros Eventos

45

Historia del Golf

Enrique Salazar, Juan Carlos Reyes, Ivon Vanqueva, Mario Sanchez

y Paula Andrea Chamorro

Claudia Pereira, Ximena Chamorro, Fernando Aguerri y Dr Alvaro Chamorro.D.

Hilda Ch De Aguerri y Mercedes Ch De Arguello

Juan Carlos Aguerri y su Hijo Juan Carlos

Sixto Poddie

Juan Carlos Aguerri, Joaquin Rivas, Tomas Arguello Ch,Fernando Aguerri y Javier Arguello.Ch

Ernesto Salazar y Cristian Mezarra

Gisel Rocha , Jeisel D Trinidad Y Luis Lopéz

Fernando Aguerri, Humberto Arguello, Maria Claudia Chamorro y Joaquín Rivas

46

Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o

que no pueden, no quieren o no lo intentan. El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: “Caminante no hay camino... se hace camino al andar”. ¿A qué esperas?

Caminar diariamente es un deporte beneficioso pero tiene sus reglas

Especialistas y estudios publicados explican que la caminata debe ser tomada como un deporte y como tal con lleva a cumplir una serie de parámetros y entrenamientos. Cumplir con ellos se traducirá en beneficios: mejor circulación de la sangre, tener y/o conservar el peso ideal y prevenir enfermedades, entre otros

Expertos en medicina y en deporte coinciden en sus beneficios: conviene al sistema cardiovascular; previene y/o reduce el sobrepeso; coadyuva en la prevención de enfermedades y ayuda a liberar el estrés.

Hay quien afirma que el acto de caminar es cotidiano: recorrer una o varias avenidas todos los días del trabajo a la casa; o eventualmente para ir de compras. Sin embargo, ese “ejercicio” equivale a una caminata con el efecto benéfico ya explicado.

Caminar, el deporte más sano Caminar es un ejercicio de tipo aeróbico, es decir, que hace latir el corazón más rápido, fortaleciéndolo. Según el cardiólogo José Calabuig, de la Clínica Universitaria de Navarra, caminando se puede obtener una buena forma física, similar a la que se puede alcanzar nadando o haciendo bicicleta. Aunque con otros ejercicios se puede conseguir más fuerza y resistencia, caminar es un deporte sencillo, barato y que se puede practicar en compañía, algo que le da una dimensión social muy valorada por algunas personas.

Además, es un buen aliado para controlar el peso, pues caminando se queman calorías. Una persona de 75 kg que camine rápido durante 10 minutos cada día y durante un kilómetro, gasta de 550 a 800 calorías al día, es decir, lo que proporciona una comida, según explica Gerard Arlandes,

profesor de taichi y educación corporal, en un artículo de la revista Cuerpomente. Para sacarle el mayor partido, se recomienda practicar este ejercicio unas 3 ó 4 veces a la semana, entre 30 minutos y una hora, con una intensidad moderada.

Otros beneficio de caminar es que aumenta la flexibilidad de las piernas y activa su flujo sanguíneo, de forma que previene la aparición de varices. También refuerza los huesos, así que puede ayudar a prevenir fracturas. Y resulta una práctica muy beneficiosa a nivel psicológico, pues se libera tensión, reduce el estrés y genera un gran bienestar.

Como en la práctica de todo deporte, hay algunas recomendaciones que merece la pena tener en cuenta: evitar caminar durante las horas de máximo sol, llevar ropa y calzado cómodos y que no aprieten, beber agua y, sobre todo, no tener prisa. En Nicaragua, se camina más en las ciudades y departementos que en la capital.

AlvaroRodríguez

Salud Deportiva

47

Historia del Golf

Historia del Golf

48

49

Historia del Golf

Historia del Golf

50