Edicion 128

20
Linda chinita enseña mandarín En Unisinú de Montería FOTO CAMILO CERVANTES Es licenciada en idiomas, tiene 20 años y proviene de China. Enseñó mandarín en la Universidad del Sinú a estudiantes de diferentes carreras del centro docente, gracias a un in- tercambio con el Icetex y la misma Universidad. (Pág. 12). Insoluble, «chorro» de Nuevo Mundo NECHÍ, Antioquia. El desbordamiento de las aguas del Cauca, cerca de Colorado, sitio Nuevo Mundo, seguirá indefinidamente. Tampoco podrá repararse el tramo carretea- ble hacia Nechí porque esto depende de lo primero. El río es la única vía disponible. FOTO CARLOS GARCIA Le ganó a todos ZARAGOZA, Antioquia. Erika Samanta Pineda Mar- tínez venció a todos sus rivales de su categoría en el reciente nacional de patinaje artístico. La niña zaragozana de 15 años se prepara para nuevos eventos deportivos. (Pág. 10) FOTO ALVARO CHEDID Estudiante brillante MONTERÍA. Este es Cristian Javier Blanco Blanco, de 17 años, quien ocupó el primer puesto en las pruebas del Icfes en Montería con un 73.31. Es- tudia en el colegio Mercedes Abrego y viajará a Bogotá como invitado especial a la Noche de los Mejores en Edu- cación 2013 que se celebrará el 2 de diciembre en el Teatro Julio Mario Santodomingo, acompañado de su madre Ya- neth del Carmen. Estudiará ingeniería civil. Cristian Javier Blanco. Erika Samanta Pineda. Presidente del Concejo CAUCASIA. El dirigente cívico, David Enrique Arango, fue elegido nuevo presidente del Concejo para el 2014. «Kike», como lo llaman sus amigos, tiene aceptación en muchos sectores por su capacidad de trabajo y ha sonado en varias ocasiones para ocupar la Alcaldía de Caucasia. FOTO DARO

description

Edicion 128 Tierra Caliente

Transcript of Edicion 128

Page 1: Edicion 128

Linda chinita enseña mandarín

En Unisinú de Montería

FOTO

CA

MIL

O C

ERVA

NTE

S

Es licenciada en idiomas, tiene 20 años y proviene de China. Enseñó mandarín en la Universidad del Sinú a estudiantes de diferentes carreras del centro docente, gracias a un in-tercambio con el Icetex y la misma Universidad. (Pág. 12).

Insoluble, «chorro» de Nuevo MundoNECHÍ, Antioquia. El desbordamiento de las aguas del Cauca, cerca de Colorado, sitio Nuevo Mundo, seguirá indefinidamente. Tampoco podrá repararse el tramo carretea-ble hacia Nechí porque esto depende de lo primero. El río es la única vía disponible.

FOTO

CA

RLO

S G

AR

CIA

Le ganó a todosZARAGOZA, Antioquia. Erika Samanta Pineda Mar-tínez venció a todos sus rivales de su categoría en el reciente nacional de patinaje artístico. La niña zaragozana de 15 años se prepara para nuevos eventos deportivos. (Pág. 10)

FOTO

ALV

AR

O C

HED

ID

Estudiante brillanteMONTERÍA. Este es Cristian Javier Blanco Blanco, de 17 años, quien ocupó el primer puesto en las pruebas del Icfes en Montería con un 73.31. Es-tudia en el colegio Mercedes Abrego y viajará a Bogotá como invitado especial a la Noche de los Mejores en Edu-cación 2013 que se celebrará el 2 de diciembre en el Teatro Julio Mario Santodomingo, acompañado de su madre Ya-neth del Carmen. Estudiará ingeniería civil.

Cristian Javier Blanco.

Erika Samanta Pineda. Presidente del ConcejoCAUCASIA. El dirigente cívico, David Enrique Arango, fue elegido nuevo presidente del Concejo para el 2014. «Kike», como lo llaman sus amigos, tiene aceptación en muchos sectores por su capacidad de trabajo y ha sonado en varias ocasiones para ocupar la Alcaldía de Caucasia.

FOTO

DA

RO

Page 2: Edicion 128

2Noviembre del 2013

El pensador del mes

Charles Evans Hughes.

Las gentes del Bajo Cau-ca Antioqueño y de la ecorregión de la Mojana, conocieron la empresa Mineros de Antioquia, cuando durante decenas de años causó impac-to ambiental en aguas, suelos, flora y fauna de la región hasta que de la noche a la mañana cam-bió su razón social por Mineros S.A. Pregunto a

¿La responsabilidad quedó atras?

Por Jorge Eliécer Rivera Francolas instituciones pertinen-tes si ante la liquidación o cambio de nombre de esta empresa se pidió a los inversionistas de una y otra, que tomaran pólizas de seguros o constituyeran un fondo, para responder por las huellas y cicatrices ecológicas dejadas por Mineros de Antioquia. O se trata ahora de subsanar esta huella -de ser posible- con recursos públicos, cercenados de los sectores sociales básicos como educación y salud, por ejemplo. Lo tragicómico es que ahora Mineros S.A.

es la encarnación de la responsabilidad ambien-tal, según las autoridades que deben responder por el patrimonio natural de los nacionales consideran-do el pasado, el presente y el futuro. Mientras tanto los humedales naturales siguen desapareciendo, mientras que las autorida-des ambientales celebran la “creación de humedales artificiales” que cumplen muy bien el papel de lim-piar la degradación visual, que no alcanza a respon-der por la ruptura de la trama de la vida.

Los humedales artificiales limpian muy bien la degradación visual, pero no responden por la grave ruptura de la trama de la vida.

«Cuando perdemos el derecho de ser di-ferentes, perdemos el privilegio de ser libres».

Jurista y político esta-dounidense, considera-do uno de los mejores magistrados de su país. Procedía de una familia con tradición en la vida pública. Docente en Cor-nell y Nueva York. Con la ayuda del presidente Teodore Roosevelt con-siguió derrotar a William Randolph Hearst, y re-sultó elegido gobernador del estado de Nueva York. Impulsó reformas contra la corrupción. En 1910 abandonó el cargo para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo.Candidato a la presiden-cia del partido republica-no, acusado de ineficacia política y derrotado por Woodrow Wilson. Años después fue Secretario de Estado. En 1930 asumió la presidencia de la Corte Suprema, acometió el aplazamiento de ejecucio-nes a los presos durante la crisis económica de los años 30 por el desplome de la Bolsa. Hughes tam-bién fue autor de varios libros sobre cuestiones le-gales; fallecio en 1946 en Osterville, a los 86 años.

LA ESTOCADA.- Dicen que la fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer.

Carrera por la pazCAUCASIA. Salida de la II Carrera Atlética nocturna por la Paz el 29 de noviembre. El alcalde José Arabia, la gestora Andrea Chaverra y Edgar Correa, director de la U.deA. del Bajo Cauca.

FOTO

DA

RO

Nechí aisladoNegarle a un pueblo su desarrollo, su pro-greso y las obras mínimas para lograrlo, es infamia e incapacidad.Los pañitos de agua tibia que recibió Nechí de administraciones pasadas tanto local como departamentalmente, no sirvieron para nada. Por eso fueron pañitos de agua tibia.La administración del gobernador Sergio Fajardo, al cual le hemos reconocido públi-camente muchos logros, está perdiendo el año con Nechí.El río Cauca rompió por uno de sus bordes más frágiles cerca del corregimniento Colo-rado y el agua penetró sin permiso a todos los recovecos urbanos y rurales causando daño y destrucción. Eso hace varios años y no ha habido nadie que tape el roto o «chorro». La carretera Caucasia-Nechí fue destruida cerca del sitio Nuevo Mundo y por tanto la comunicación terrestre es nula. El gobernador Fajardo va el viernes 6 de diciembre a este municipio. Llévenlo a observar el estado de la carretera, a mirar el bendito chorro que no han podido tapar, que vea las otras obras de defensa que se ne-cesitan para evitar las inundaciones futuras. Si materializa estas necesidades, para los nechianos Fajardo no tiene posibilidad de in-gresar en la lista de los infames e incapaces.

Construyamos

Desde Caucasia

Page 3: Edicion 128

3Noviembre del 2013

Desde Montería

Desde Bogotá

El león no es como lo pintan.Significa que nos dejamos llevar por las apariencias.

Arrieros somos y en el camino andamos. Todo en la vida tiene un efecto bumerang, por lo quedebemos ayudar al prójimo para que él en determinado momento también nos ayude.

El que con lobos anda a aullar se enseña.Se utiliza para dar a enten-der que hay que alejarse de las malas compañias.

Refranes

En Cien Años de Soledad hay un pasaje que viene a ser una revelación antici-pada de lo que pasa entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y las Farc. Es ese instante cuando el general Moncada le dice a su viejo amigo Aure-liano Buendía: «Lo que me preocupa no es que me mandes a fusilar sino que de tanto odiar a tus enemigos has terminado pareciéndote a ellos». El expresidente y las Farc, se odian tanto que se han dejado llevar por una vio-lencia irracional a tal pun-

Cercanía de polosPor Ramiro Guzmán Arteaga

to que han terminado casi por perder la razón, entre-gándose a un odio ciego y vacío, olvidándose de la sociedad y del pueblo al cual, maquiavélicamente, dicen representar. Es decir, se odian tanto que han terminado por parecerse. Ambos manejan un dis-curso guerrerista, ambos actúan con astucia y en-gaño; ambos se quieren matar en una guerra que los ha llevado al fracaso; ambos se creen dueños de un poder que nadie les ha dado. Lo grave es que esa vio-lencia por la violencia, esa violencia ciega, ha perjudicado y sigue per-judicando enormemente a quienes desde una mirada independiente no compar-timos sus propósitos de

venganza guerrerista, pero quienes tampoco compar-timos, en lo más mínimo, la estructura de este Es-tado anacrónico y este sistema de gobierno fraca-sado, de los que ambos son una consecuencia. Si uno piensa distinto a Uribe se expone a que le pongan la etiqueta de guerrillero, y si piensa distinto a las Farc le ponen la etiqueta de la extrema derecha fascista. A ambos hay que recordar-les que una guerra sin base popular está condenada al fracaso, al igual que una paz sin consulta popular, como la de la Habana, solo les funcionará al Gobierno y a las Farc por un tiempo.

Alvaro Uribe y las Farc se odian tanto que han terminado por parecerse.

No tiene caso gastar más tiem-po en escribir sobre el proceso de paz. La firme voluntad de las partes dialogantes en La Habana y el acuerdo logrado para el punto neurálgico de la participación política indican que la terminación del largo conflicto armado colombiano es un hecho irreversible, como lo es que ya los colombia-nos comenzamos a vivir el posconflicto. Pronto estarán firmados los acuerdos que so-lemnizan ese hecho histórico, incluso con el Eln. Es posible que antes de las elecciones sea acordado y entre en vigencia el cese del fuego bilateral y definitivo.Claro que algunas manifes-taciones bélicas verbales, o hechos guerreristas, pueden

Tareas del posconflicto Los colombianos tenemos la obligación con nosotros mismos de asumir desde ya el posconflicto y de empezar a construir el

camino de la paz duradera.

Falsa alarma

POR

VLA

DD

O

¡Qué pesadilla horrible! Soñé que me echaban por debajo de la puerta una cartilla de derechos humanos...

Por Enrique Santos Molanodejar en la ciudadanía la im-presión de que el conflicto, lejos de acabar, se recrudece. Las bravuconadas contra la paz, del muñeco candidato que habla según lo que le diga su ventrílocuo, o los demencia-les supuestos atentados de la tremebunda columna ‘Teófilo Forero’ contra el jefe del Uri-be Centro Democrático y el Fiscal General de la Nación, denunciados por el señor ministro de Defensa, no son sino los estertores de la guerra.La garrulería antipacifista del monigote del expresidente Uribe conseguirá el repudio general de un país hastiado de guerra, ansioso de paz. En cuanto a la ‘Teófilo Fore-ro’, más parece un conjunto de mercenarios, una banda criminal al servicio de la ultraderecha, que una colum-na guerrillera. Sus acciones repudiables no tienen otro objeto que atentar contra la paz naciente.Son innumerables las tareas

por hacer al respecto, y la primera de ellas es obtener que el ya plasmado consenso nacional por la paz (el refe-rendo será una simple ratifi-cación electoral) vire hacia un consenso nacional sobre la necesidad de realizar entre todos las obras posconflicto. Solucionar los problemas que nos deja el conflicto requerirá la solidaridad permanente del “todos para uno y uno para todos”, y olvidar para siempre las amarguras, los reproches, las rencillas mezquinas y demás vicios nacionales que hace ya casi setenta años le dieron origen.Estamos en el posconflicto, y en ese contexto debemos reflexionar sobre el cambio de mentalidad que nos conduzca a edificar la paz a partir de los acuerdos logrados en La Habana.Grafiti. “Si no podemos atajar a un concejal borracho, ¡qué vamos a poder interceptar un avión ruso!”

Page 4: Edicion 128

4Noviembre del 2013

Desde Medellín

Tras el idioma

No diga: «Más mejor», sino mucho mejor.

No diga: «Mas sin embargo», sino sin embargo.

No diga: «Me desayu-né un...» sino desayu-né un...

No diga: «¿Me entien-des?», sino ¿Me expli-qué? o ¿fuí claro?

Hace años, en la Goberna-ción de Antioquia del doc-tor Diego Calle Restrepo, hubo inconformismo en el Bajo Cauca antioque-ño, cuya ciudad principal, Caucasia, era habitada por líderes de los partidos tradicionales y permanen-temente visitada por per-sonajes empresariales y políticos, que enaltecían la región cuando comenzó el auge ganadero y eran ellos caja de resonancia para los gobiernos departamental y nacional.Hubo un periódico de la época, cuyo periodista visitaba la zona, Rafael Cervantes Bossio, que ayudaba a la región con

Urabá no aguanta más

Por Gabriel Harry H. (*)artículos y fotografías, principalmente de la infra-estructura y concretamente cuando el río Cauca, a la altura del puente del río Man, se llevara la carretera Troncal, aislando el norte antioqueño de la capital Medellín.Toda la ayuda inicial fue enviar unos vagones del Ferrocarril de Antioquia para tirarlos al río Cau-ca, cargados de bultos de cemento y evitar el ais-lamiento de esa región. En ese momento, la reac-ción fue independizar el Bajo Cauca de Antioquia, anexándolo a Córdoba, o fundar el departamento del Bajo Cauca. Lo anterior ofuscó al gobernador Calle Restrepo, haciendo ver que estábamos cambiando la mamá por una yegua.Igual ocurrió con el Urabá antioqueño ante el abando-

no del Estado. Hace 45 años cuando un parlamentario antioqueño, oriundo de Frontino, habló de fundar el departamento de Urabá o del Darién y ahí fue la reacción de los gobiernos departamental y nacional. Así las cosas y observan-do las amenazas de hoy a los gobiernos, ocurre lo mismo. Hay que apretar para buscar soluciones, aunque por indiferencia y promesas no cumplidas, crecen los problemas y las soluciones llegan cuando se ha acabado la paciencia.Hemos hablado con el Gobierno Nacional de lo que puede llegar a ocu-rrir en Urabá, de llegar a presentarse un desempleo masivo, en parte, por el efecto de una revaluación que ajustó 10 años al ha-ber tenido el cambio de un dólar año 2003 $2.870 y haber tenido el cambio de un dólar año 2013 $1.850. se ha resistido mucho en aras de sostener el empleo y evitar a toda costa el dete-rioro de una región sufrida por muchos años (guerrilla, terrorismo, narcotráfico, paramilitarismo y dificul-tades económicas).La región es enemiga de los bochinches y siempre ha utilizado el diálogo, pero algunos de los vi-vientes en la zona insisten en que hay que protestar para conseguir algo. En una situación geográfica como Urabá, calificada por muchos como la mejor

Hay que apretar para buscar soluciones, aunque por indiferen-cia y promesas no cumplidas, crecen los problemas.

En Zaragoza hemos veni-do asimilando la impor-tancia de superar la falta de oportunidades, porque de esa manera se traza el camino que conduce al desarrollo económico y social. Un desarrollo difícil de materializar, cuando el lenguaje común no obedece a la expansión de nuestras libertades fundamentales. Es un imperativo para el Bajo Cauca, la unificación de criterios con respecto al desarrollo de los pueblos que conforman esta su-bregión.

Desde Zaragoza

Una no hace verano

Por Juan Humberto Yalí SepúlvedaAquí se hace necesario que haya más personas interesadas en repensar el municipio. Que haya más personas preguntándose por qué el hospital hoy es privado y no público; por qué en pleno siglo XXI el suministro de agua no resulta útil para el consu-mo humano; por qué no adoptar unos valores de convivencia al interior de un hogar que valore la bondad de los derechos humanos; por qué no se hace una reflexión en tor-no a la seguridad vial, al embarazo no deseado, la drogadicción como ame-naza a la salud pública. En este sentido, también requiere más dolientes la prestación eficiente de los servicios públicos; el mejoramiento social

y cultural de todos los habitantes; la promoción de la participación comu-nitaria. No es posible el desarrollo sin visión pro-activa, no hay desarrollo sin planeación, sin edu-cación, sin la disposición de un número mayor de personas que se involu-cren en los procesos que hagan posible las trans-formaciones sociales que deban hacerse. Los mis-mos problemas de siem-pre, tienen una simple solución: Nuevas ideas en un contexto de respeto por las diferencias.Zaragoza para construir las obras que demande el progreso local, primero debe escuchar el clamor de la familia municipal, porque una sola golondri-na no hace verano.

¿Por qué el hospital hoy es privado y no público? ¿ por qué en pleno siglo XXI el suministro de agua no resulta útil para el con-

sumo humano?

Dilema

POR

PA

PETO

Sigue en Pág. 16

Chinú, Córdoba. Encuen-tro nacional de declama-dores y poetas se llevará a cabo aquí del 6 al 8 de diciembre, en el auditorio de la Casa de la Cultura. Simultáneamente tendrá cabida el concurso de poe-ma musical inédito, ambos eventos convocados por la Corporación que regula dichas actividades anual-mente.Se indicó que a los con-

cursantes se les garantiza hospedaje y alimentación gratuita, mas no trans-porte.El concurso premia en cada categoría los tres pri-meros lugares con el trofeo Oro de Guaca y dinero en efectivo.La eliminatoria de la decla-mación será el día sábado 7 a partir de las 8:00 a.m., y la gala final el día domingo 8, a la misma hora.

Declamadores en Chinú

Page 5: Edicion 128

5Noviembre del 2013

A quien Dios no le dio hijos, al diablo le dio sobrinos.Se refiere a que los hijos ajenos son tan propios cuando pertenecen a la misma familia.

El buen juez por su casa empieza.Este refrán hace notar que debemos mirar nues-tros propios defectos an-tes de juzgar a los demás.

Roma no se hizo en un día.Se utiliza para señalar que las cosas no son fáciles y que por lo general requieren de un proceso.

Refranes

Desde MonteríaDesde Medellín

En estas últimas tempo-radas del beisbol profe-sional colombiano, los estadios de la Costa At-lántica han implantado la controvertida costumbre de colocar estridentes am-plificaciones de sonido, dizque para amenizar los partidos, pero lo único que hacen es fastidiar e inco-modar a la gran mayoría de los aficionados que van a un parque de pelota a observar y comentar los partidos.Si bien es cierto que, por tradición el beisbol com-bina con la salsa y otros ritmos tropicales, también es bastante cierto que convertir los estadios de béisbol en pequeños ba-tanes con altos decibeles de sonido, no aporta nada positivo al espectáculo; por el contrario, tiende a alejar a muchos aficiona-dos tradicionales, leales a la divisa cordobesa, que no pueden comentar las jugadas porque apenas cae el tercer out del inning suena “el ñato mamarón”, “la camisa rayá” o alguna champeta inclemente que ensordece y deja mudos a los indefensos especta-

Petardo tierra-aire

POR

MAT

AD

OR

Estadios o batanes?

dores. Aclaro que no soy enemigo de la ameniza-ción musical, pero que se haga con volumen mode-rado, que no incomode a nadie, que permita que los asistentes interactúen, que comenten las jugadas y que cuando pierda nuestro equipo no nos vayamos a casa con el peso de la derrota, sumado al dolor

de cabeza ocasionado con semejante algarabía.Esto es un clamor casi ge-neralizado entre aficiona-dos, dirigentes y medios de comunicación, al cual me uno para exhortar a los organizadores del torneo y administradores del Es-tadio 18 de junio a tomar correctivos al [email protected]

Por Jaime Cogollo Cogollo

Que cuando pierda nuestro equipo no nos vayamos a casa con el peso de la derrota, sumado al dolor de cabeza ocasionado

con semejante algarabía.

Leiderman Ortiz, es un pe-riodista de provincia afiliado al Círculo de Periodistas de Antioquia, Cipa. Es un or-gullo contarlo entre nuestros asociados, por su compromiso con la verdad y con la comu-nidad. Desde su periódico La Verdad, de amplia circulación en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, ha venido denun-ciando hechos de corrupción y atentados que han sumido a la población en un clima de zozobra, terror y miedo. Su actitud decidida es de com-promiso con la tarea del perio-dista, que no es otra que la de informar con transparencia, veracidad y oportunidad. Su valor y respeto por la deon-tología periodística es tal, que ha preferido cargar con un es-quema de seguridad bastante

Un periodista ejemplar

Por Iván Guzmán Lópezcomplejo y difícil de soportar, compuesto por un vehículo blindado, dos escoltas y una ayuda económica, al igual que el vivir en una casa blindada. En Colombia, tal vez en todo el mundo, constituye un caso de verdadera resistencia a los grupos intimidatorios, delin-cuenciales y delictivos, que han hecho de la corrupción, la violencia y el terrorismo, sus armas preferidas contra la gente honesta. Su situación es particularmente grave, si consideramos que el co-municador de provincia es más vulnerable que el de las grandes ciudades, pues los poderes locales se ensañan, con extremada facilidad en las poblaciones pequeñas o me-dianas, con ellos, al verse des-cubiertos y denunciadas sus actividades delictivas. Hoy encontramos cinco periodis-tas comunitarios amenazados. Tres de ellos trabajaban en Teleantioquia Noticias, al momento de las intimidacio-

nes. Al nombre de nuestro compañero Leiderman Ortiz, debemos agregar los de Luis Carlos Cervantes, Juan Da-vid Betancur, Fausto Ríos y Edilberto Agudelo Arenas, al igual que su esposa, Diocelina Morales. Quienes conocemos la tra-yectoria de Leiderman, y en general el gremio periodís-tico, tenemos que hacernos solidario con estos comunica-dores, cuya delicada situación ya es conocida públicamente y condenada nacional e inter-nacionalmente. Con ellos, rei-teramos en que el único delito por el cual son perseguidos con saña por la delincuencia organizada, es el cumplir con su deber de periodistas hones-tos y cumplidores con su sa-grado deber que, reiteramos, no es otro que el de informar oportuna y verazmente

Los casos del edificio Spa-ce, el de Andrés Carne de res y el del matoneo, están de moda en los diarios. Hablemos del matoneo, el bullying o violencia escolar.Desafortunadamente esta práctica se viene incre-mentando paulatinamente y se conocen casos en que los estudiantes no solamen-te han sido atacados física y emocionalmente, sino que han sido muertos. Haciendo un poco de his-toria, el Dr. Dan Olweus, sicólogo noruego y profe-sor del Centro de Investi-

Desde Caucasia

MatoneoPor Eduardo Fontalvo Vásquez

gaciones de la Universidad de Beige, en 1970 reveló estudios en Suecia sobre intimidación escolar, la necesidad de proteger a los niños escolares y la promoción de los valores. El programa de prevención del acoso escolar, hoy co-nocido como matoneo, en el mundo se conoció como Olweus Bullyng.Considero que es una con-ducta reflejada en algunos seres humanos, que se co-noce también como acoso y no es más que una clara intimidación que se expre-sa en frases, miradas, ges-tos, acciones violentas y también con indiferencias, refiriéndonos a la actitud contraria a la afabilidad.

Un fiel reflejo de hogares resquebrajados, disueltos, disfuncionales.

Sigue en Pág. 14

Page 6: Edicion 128

6Noviembre del 2013

Villarraga, el hombre de la paz

Alvaro Villarraga Sarmiento, presidente de la Fundación Cultura Democrática, Fucude, y editor de los volúmenes de la Bibloteca de la Paz.

Este colombiano del Valle del Cauca estuvo hace varias sema-nas en Montería. Es un «peso pesado» en materia de diálogos

de paz y un convencido de que más temprano que tarde, volvere-mos todos a darnos la mano y a mirarnos de frente.

Montería.Alvaro Villa-rraga Sarmiento es una verdadera enciclopedia ambulante en materia de búsqueda de la paz. Su voz sonora y vehemen-te, se torna tenue junto al bajo perfil en el que le gusta figurar, contrastando con la carga de conocimientos y el largo trecho recorrido tras la esquiva reconciliación de sus compatriotas. Nadie mejor que él conoce los episodios más dramáticos y dolorosos de los últimos 50 años de la violencia colom-biana, embadurnados de infamia, de inequidad, de sevicia, de dolor y muerte, donde las principales vícti-mas han sido los humildes, los sin voz, los anónimos. Y sobre todo, donde no ha habido ganadores. Este hombre ha consultado libros, documentos, archi-vos públicos y privados,

bibliotecas encopetadas en Bogotá o modestas como la de algún apartado pue-blo perdido en la geografía nacional. Politólogo graduado de la Universidad del Valle y especializado en resolu-ción de conflictos, dere-chos humanos y derecho constitucional, Villarraga Sarmiento funge hoy como titular de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histó-rica, trabajando de la mano con un brillante equipo de profesionales tan expertos como él.Precisamente, su recien-te presencia en Montería -acogida por la hospitali-dad de la Universidad del Sinú, que regenta Adriana Suárez- y al día siguiente en Sincelejo, tuvo que ver con la presentación de los nueve volúmenes de la Bi-blioteca de la Paz, editados por su equipo a lo largo de más de 10 años de trabajo y bajo su celosa orientación.

Esos volúmenes consignan la historia de todos los procesos de paz fallidos o parcialmente exitosos y proporcionan un valioso legado de experiencias para tener en cuenta en las nue-vas aventuras de paz que se emprendan como la actual en La Habana, con las Farc y muy probablemente con el ELN. «En el último tomo hay documentos de todas las regiones. Hay ejercicios de construcción de paz, propuestas de comunidades indígenas, de poblaciones campesinas, moviliza-ciones que poco fueron conocidas en su momento», comentó Alvaro Villarraga. Por eso este profesional acostumbrado a escuchar, sostiene que «más tem-prano que tarde la paz en Colombia se tiene que con-solidar. En el largo plazo la violencia es insostenible lo mismo que la afectación a la población. Además, hay multitud de respaldos: las políticas de paz guber-namentales, esfuerzos de instituciones, cooperación de la comunidad inter-nacional, intermediación humanitaria y presencia de la propia sociedad».Nuestro personaje ha parti-cipado en las comisiones de diálogos de paz de 1984-985, 1990-991, 1990-2002, la Comisión Especial Le-gislativa por la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, la Comisión Nacio-nal de Derechos Humanos en 1994, la Comisión Hu-

manitaria de la Sierra Ne-vada de Santa Marta entre 2003 y 2008, las comisio-nes de diálogo para la paz a instancias del CNP y de

delegaciones civiles, entre 2001 y 2007 y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación entre 2008-2011.

Por Rafael Cervantes Bossio

Y sigue apostándole a la reconciliación, como ver-dadero hombre de paz de vívidos calendarios.

Presentación de los nueve volúmenes de la Biblioteca de la Paz en un auditorio de Unisinú, hace algunas semanas. Alvaro Villarraga intervino para hacer un recuento apretado de los procesos de paz en Colombia, lo cual confirmó sus conocimientos e idoneidad sobre la materia. En la foto, segundo de derecha a izquierda, junto al investigador Víctor Negrete.

FOTO

TO

TO C

OR

DE

FOTO

TO

TO C

OR

DE

Page 7: Edicion 128

7Noviembre del 2013

-Poder e influencia de los despojadores y grandes ocupantes de baldíos.De hecho, son personas que cuentan con recursos, apoyos y medios suficien-tes, propios o de otros, para hacerlo. Generalmen-te pertenecen a familias pudientes, con influencia social, económica y po-lítica, hacen parte de la institucionalidad pública o privada, son propietarios o representantes de empre-sas. Un número apreciable de ellos está vinculado con grupos armados ilegales, narcotráfico, contrabando, corrupción o a cualquier cartel o mafia de las que existen en el país. Hacen parte del grupo de oposi-tores de la restitución.-Faltan modelos de desa-rrollo rural con enfoque

«Restitución de tierras, posible sí, pero...»

Los títulos, parte del largo camino territorial y diferencial. La mayoría de los proyec-tos productivos que han empleado los llamados beneficiarios del Incora-Incoder siguen siendo los tradicionales: pequeños cultivos básicos para la alimentación familiar, de-jando una parte para el intercambio o el comercio, con dificultades para acce-der a una mayor y mejor producción, sin recursos económicos suficientes, a merced de los intermedia-rios, grandes propietarios, inversionistas y grupos ar-mados ilegales, con malas vías y costoso transporte. Un panorama ampliamen-te conocido por todos.El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 Colombia rural. Razones para la Esperanza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Modelo de desarrollo rural con enfoque territo-rial del Bajo Cauca antio-queño y sur de Córdoba 2013, entre otros trabajos, ofrecen interesantes apor-tes para la elaboración de estos modelos de desarro-

llo rural.-Barreras al acceso a la justicia.A la población rural de Córdoba, sobre todo a la más vulnerable (ado-lescentes, mujeres, indí-genas, negros) no le es fácil acceder a la justicia ordinaria local por varias razones: faltan juzgados, las decisiones son lentas, el costo y las dificultades de la movilidad, el confi-namiento y control de los grupos armados ilegales especialmente en zonas de conflicto alto (municipios del sur) y medio (zonas costanera y Sinú medio). En algunos lugares los resguardos indígenas, las acciones comunales, au-toridades afros, sacerdotes y pastores desempeñan el papel de orientadores o conciliadores. -Contribuciones de la

Por Víctor Negrete Barrera

NOTA DE LA REDAC-CION: Segunda y última parte del informe del inves-tigador monteriano, Víctor Negrete Barera, sobre los obstáculos e intimidades del proceso de restitución de tierras en Córdoba.

memoria histórica. Sobre la historia y desarro-llo del conflicto en Córdo-ba existe una recopilación de información importante pero insuficiente. Faltan aportes de victimas, des-movilizados, políticos, gremios económicos, co-merciantes, hacendados, justicia, fuerza pública, iglesias y docentes, entre otros. La información oral abunda, no está recogida ni puede divulgarse; no hemos sistematizado las enseñanzas del conflicto ni las hemos difundido ni mucho menos aplicado, de tal forma que nos sea útil para disminuir los riesgos de su repetición. Archivos, museos, investigaciones y eventos son fundamen-tales para conocer amplia y profundamente quiénes, cómo y por qué motivos propiciaron las amena-

zas, desplazamientos y despojos.-Debilidad y vulnerabi-lidad de líderes y orga-nizaciones de victimas.La ley fija los derechos de las victimas y traza la ruta de cómo alcanzarlos. A pesar del corto tiempo de vigencia de la ley ya cuentan con organiza-ciones a nivel municipal, departamental y nacio-nal. Son organizaciones débiles, vulnerables, en formación se puede decir. A varios de sus líderes los mataron, hay amena-zados, otros tienen miedo y actúan con suma pru-dencia, sin llamar mucho la atención. Aunque la ley pone a disposición de ellos numerosas instituciones para la satisfacción de sus derechos, lo cierto es que gran parte de ellas no está cumpliendo.

-En resumenLa restitución de tierras en Córdoba es posible por los casos conocidos que se presentan en el departamento y el país. El Gobierno debe tener en cuenta que el proceso es complejo, con muchos opositores e incrédulos. Los títulos y la ocupación de los predios son los pri-meros pasos de un largo camino. Reconocer que los distintos gobiernos han fallado en políti-cas y programas básicos, que están cuestionados, que este debe enmendar errores, apoyarse y darle participación a las orga-nizaciones de victimas y verificar a cada momento el avance o no de los ob-jetivos propuestos. Debe ver el proceso de manera integral y no unilateral como ha sido usual.

Para el campesino colombiano la ley de restitución de tierras es su gran esperanza.

Page 8: Edicion 128

8Noviembre del 2013

¿Qué es el Bajo Cauca?Nuevo libro de Wi-

lliam Cuevas Amaya.

William Cuevas Amaya.

Caucasia. El 13 de di-ciembre se realizará el lanzamiento del nuevo li-bro del sociólogo William Cuevas Amaya, ¿Qué es el Bajo Cauca?.El evento es promovido por la Corporación Vi-sionarios del Bajo Cauca y se cumplirá a las cinco de la tarde en el auditorio de la Casa de Justicia de esta ciudad. En el folleto de presentación, se señala que «el autor contribuye a la transferencia del co-nocimiento del territorio, con la finalidad de respal-dar la interpretación de nuestra comarca».

Por Danilo Rodríguez Muñoz

Caucasia. El economista Ramiro Restrepo Gue-rrero, fue ratificado como presidente de Asomine-ros del Bajo Cauca en la pasada asamblea general del gremio y calificó el hecho como un voto de confianza que le otorgan pequeños y medianos mineros de la zona. Restrepo se apresta para viajar este 10 de diciembre a Bogotá donde sosten-drá la cuarta reunión con el equipo negociador del Gobierno nacional para ventilar lo relacionado con trámites en el Congreso

Ratificado Ramiro RestrepoNuevo voto de confianza recibe el dirigente gremial de los pequeños y medianos mineros. Diálogos con el Minminas,

Amílkar Acosta.sobre estructuración del proyecto de ley que reglamente la pequeña y mediana minería. El presidente de Asomi-neros reveló que conversó con el Minminas Amílkar Acosta y la viceministra Natalia Gutiérrez, quienes están dispuestos a apoyar a los pequeños y medianos mineros. La agremiación durante el pasado paro na-cional exigió reglamentar el artículo 107 de la Ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo, que incluya un periodo de transición avalado por Mindefensa, para que se suspendan los operativos en contra de los mineros in-

formales que se encuentren en proceso de legalización, mientras se promulga la Ley estatutaria dentro de un año o año y medio. El presidente Restrepo Guerrero informó que el Minminas y la Secretaría de Minas de Antioquia, aprobaron incluir 70 unida-des productivas en el plan piloto del laboratorio de le-galización, para un total de 220 unidades productivas. En la última audiencia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, debatieron con voceros del Gobierno, el proyecto de ley que presentó el Mindefensa, Juan Car-

los Pinzón, quien insis-te en convertir en ley el decreto “terrorista” 2235, neutralizado por los negociadores mine-ros como condición para levantar el paro minero. Existe preocupación por parte de los dirigentes

del gremio, ya que en varias zonas del país, las autoridades no han respetado el acuerdo, como en Supía, Caldas, donde decomisaron una retroexcavadora y des-truyeron minidragas en Guainía y Buenaventura.

Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de Asomineros.

FOTO

DA

RO

Page 9: Edicion 128

9Noviembre del 2013

Aquí MedellínPor Ignacio Guevara Martínez

Caucasia.(Por Danilo Rodríguez Muñoz)-An-te comentarios adversos que consideró malin-tencionados, Margarita María Vélez Meneses, directora de Corantioquia del Bajo Cauca, defendió la posición de la corpo-ración, en lo relacionado con recaudos de tasa retributiva por utilización del recurso hídrico.Explicó que la tasa es un instrumento económico que transmite el costo de las medidas correctivas y compensatorias a realizar debido a los vertimientos a fuentes hídricas, lo que se ha denominado “El que contamina, paga”. Se-gún ella, la debe pagar el usuario por el servicio de alcantarillado, en este caso, Aguascol por ser presta-dora de ese servicio y el Municipio por los usuarios que no están conectados. Dijo que para el período 2012-2013, la corporación facturó $ 1.438.937.829 a

los dos entes, que aún no han sido pagados, lo mismo que deudas de vigencias anteriores.Vélez Meneses sostuvo que Corantioquia en Cau-casia durante el 2012 y parte del presente año, ha realizado inversiones por $ 2.460.161.677, de los cua-les la corporación aportó $ 1.478.416.808, el munici-pio $ 49.346.460 y el exce-dente otras entidades como el Minambiente, Goberna-ción de Antioquia, etc. La funcionaria añadió que se construyen actualmen-te sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales domésticas en la vereda K 18 y en el corregimiento El Pando;

mantenimiento de caños y espejos de agua de ciénagas locales; plan de manejo de la ciénaga Colombia; procesos de etno educación con los consejos comuni-tarios y comunidades afro descendientes para recupe-ración ambiental de caños y ciénagas asociadas al Cauca y Nechí.En 10 meses en el cargo, aseguró que su gestión contempla actividades para la identificación de usuarios sujetos a instrumentos eco-nómicos; legalización de acueductos veredales; de depósitos de madera y el transporte, con la apertura de libros de operaciones en Caucasia y Zaragoza; en cuanto a la minería,

Corantioquia se defiende

Margarita María Vélez Meneses.

Por fin, a sacar los “corotos”Este final del mes fueron intensificados los trasteos de enseres, por moradores de las torres 1 a 4 de la unidad residencial Space en el sector de El Poblado, donde el sexto edificio se vino a tierra el pasado 12 de octubre y dejó 11 muertos, dos heridos, y cuantiosas pérdidas, además de 45 familias damnificadas. También se per-mitió la mudanza de residentes de la unidad Asensi, cuyas moles están declaradas de alto riesgo y por tanto no habitables. La sacada de enseres del edificio Con-tinental Towers se viene cumpliendo paulatinamente desde el mes pasado. Las jornadas de traslados están acompañadas de funcionarios del Dagrd y de la firma constructora CDO que ha atendido requerimientos de las 145 familias que perdieron sus viviendas. La torre 5 de Space, que sigue en pie, será demolida por el sistema de implosión, aseguró el director de Dagrd, Carlos Gil.Refuerzo policialA comienzos de diciembre llegarán los primeros mil efectivos de la policía asignados para reforzar la seguridad de Medellín, cuyo centro está plagado de atracadores y microtráfico, camuflado en las ventas ambulantes. El secretario de Seguridad, Iván Darío Sánchez, asegura que lo prometido por el presidente Santos, se está cumpliendo y que la Alcaldía proveerá de todos los equipos técnicos y automotores necesarios para que cumplan su tarea. Medellín contabilizará asi 9 mil policías que trabajarán en tres turnos.Regreso a clases en la UdeA.Fue levantado el paro de la Universidad de Antioquia vigente desde el 3 de octubre. El semestre se salva para 24 facultades menos para Comunicaciones, ya cancelado. Están sinembargo en entredicho las del área de la salud: Medicina, Odontología, Enfermería, Bac-teriología, etc.El anuncio lo hizo John Jairo Arboleda, vicerrector de la U. de A.El nuevo Naranjal Con el traslado de mil doscientos trabajadores de mecánica, carpintería, lavado de vehículos y ventas de repuestos y “cachivaches”, de la coloquial barriada conocida como Naranjal, en el sector centrooccidental de Medellín, comienza la nueva era urbanística de la zona que además de unos 20 edificios residenciales tendrá parque recreativo moderno y especiales vías de acceso. El proyecto se protocolizó en reunión con el alcalde, Aníbal Gaviria Correa y la gerente de la EDU, Margarita Angel que socializó a exresidentes y futuros propietarios, en el estadio Atanasio Girardot.

Corantioquia ha suscrito un convenio con la secretaría de Minas, el Minminas y la U. Nacional, para un proyecto de legalización de la minería tradicional en el Bajo Cauca, con 150 entables mineros que se transformarán en unidades mineras productivas.

FOTO

DA

RO

Page 10: Edicion 128

10Noviembre del 2013

Ganó ErikaNacional de patinaje artístico

Zaragoza, Antioquia.- Victoria contundente sobre sus demás rivales, logró la niña zaragozana de 15 años, Erika Samanta Pineda Martínez, en la categoría de Novatos D, durante el nacional de patinaje artís-tico cumplido en Medellín a comienzos de noviembre. «Sami», como ahora la llaman cariñosamente, par-ticipó esta vez en una cate-goría superior a su anterior logro clasificatorio y dio rápida cuenta de sus rivales. Esta jovencita, desde que se montó en sus patines y

decidió participar a nivel competitivo, ha brillado con luz propia exhibiendo gran potencial y gran futu-ro siempre bajo el cuidado y acompañamiento de su progenitora. El evento nacional contó con la presencia de delega-ciones del Valle del Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Casanare, Caldas y natu-ralmente Antioquia, entre otros. «Sami» fue invitada a participar en el clasifica-torio del certamen nacional y lo logró con mucha faci-lidad hasta el punto que de inmediato fue ascendida a

otra categoría. Con la me-dalla de oro obtenida para Antioquia y Zaragoza, ra-tifica sus grandes opciones para continuar mejorando. Su señora madre manifestó a TIERRA CALIENTE, que por el momento no reci-be apoyo ni patrocinio para la juvenil deportista. «Todo lo manejamos con recursos familiares. Por ejemplo, el costo de lo patines es muy elevado, pues sobrepasa el millón de pesos, sin contar las mensualidades que pago a la Liga de Patinaje de Antioquia, para el entrena-miento de la niña».

Por Álvaro Chedid Amariz

Sami fue ovacionada por centenares de espectadores congregados durante los días del evento, que, según los expertos, fue muy alto, lo que resalta aún más el

triunfo de esta zaragozana, que ama entrañablemente el Bajo Cauca y le dedica sus triunfos obtenidos en tan pocos años de práctica. Sami, continuará practican-

do el patinaje artístico, con miras a eventos nacionales, donde ha prometido dar todo de sí y dejar en alto los colores de Zaragoza y Antioquia.

Tal como se presentía, la zaragozana se sobró en su presentación y afianzó sus

fortalezas.

Minutos después de ganar la competencia y colgarse el oro, Erika Samanta, «la peque-ña Sami», sonríe orgullosa.

FOTO

ALV

AR

O C

HED

ID

Reencuentro de escritores de la Gran Mojana

Caucasia. Varias alcal-días, fundaciones, insti-tuciones educativas y el periódico TIERRA CA-LIENTE, entre otros, se unieron a la realización en octubre del año entrante, del segundo Encuentro de Escritores de la Gran Mo-jana. En tal oportunidad se rendirá un homenaje a la memoria del escritor y docente Germán Alberto Villamizar Torres, oriun-do de San Jacinto del Cauca, quien falleció hace un par de años.

El II Encuentro de Escri-tores de la Gran Mojana es una iniciativa orientada a dar visibilidad al talento literario y artístico, ins-pirado y generado desde y para los territorios anfi-bios de la eco-región que tejen los ríos Nechí, Cau-ca, San Jorge, Magdalena y su red de humedales. Este evento pensado y organizado desde y para orientar la vida en la eco-región, se proyecta hacia Colombia y el mundo, con invitados nacionales

como William Ospina, Gloria Ocampo, Felipe Ángel y Enrique Sánchez; e internacionales como Carlos Galano, de Argen-tina; Santiago Español Cano, de España; Satoko Tamura, de Japón y Faus-to Giaconne, de Italia.El encuentro es un evento abierto e itinerante por los ríos y humedales de la

Gran Mojana, partiendo de Zaragoza, Antioquia; pasando por San Marcos y Guaranda, Sucre; San Jacinto del Cauca, Bolívar y con destino final Mom-pox. También se rendirá homenaje al poeta negro Candelario Obeso, naci-do en Mompox en 1849 y fallecido en 1884, en plena juventud. La ruta de seres anfibios se recorrerá durante el evento.La movilización por ríos y humedales se efectuará durante los cuatro fines de semana de octubre del 2014: Zaragoza, Antioquia, fun-dado en 1581, centro im-portante de asentamiento de población afro-colom-

biana y actividad minera ancestral. San Marcos, Sucre, sobre la cuenca del río San Jor-ge, territorio del hombre hicotea, caracterizado por Orlando Fals Borda, como seres fuertes y capaces de resistencia y donde sur-gen los pueblos libertos. En este sitio se recrea la

leyenda de la Marquesita del Hato de San Marcos de Carate. Guaranda, Sucre, sitio re-presentativo de las aguas bajas del río Cauca en el piedemonte de la Serranía de San Lucas: aflora aquí el Caño De La Mojana, hilo central del “País de las Aguas”.San Jacinto del Cauca, Bolivar, tierra Germán Vi-llamizar Torres, uno de los organizadores del primer encuentro de escritores de la Mojana. Finalmente, Mompox, fundada en 1537, monu-mento nacional y patrimo-nio histórico y cultural de la humanidad y patria chi-ca de Candelario Obeso.

Germán Villamizar Torres.Candelario Obeso.

El jardín hidrobotánico de Caucasia acaba de abrir la convocatoria del en-cuentro que se realizará en cuatro eta-

pas.

Page 11: Edicion 128

11Noviembre del 2013

Wilson Preciado, comer-ciante, dueño del restauran-te La Gran Isla.

Dionisio Julio, comerciante y agricultor caucasiano, cultivador de arroz.

Gabriel Arango, electricista caucasiano, dueño del taller El Ahs.

Jaime Guzmán, caucasiano jubilado de Acuantioquia.

Caucasia. Acostumbra-dos a duras jornadas ve-redales, pero siempre con espíritu recreativo y de salud, estos cuatro hom-bres -que ya acumulan montones de hojas de calendario- decidieron embarcarse en su nueva y apasionante aventura: ir a pie desde Caucasia hasta Sabaneta, al extremo sur del Valle de Aburrá; como cosa particular, Sabaneta es el municipio más pe-queño de Colombia, con sólo 15 kilómetros cua-drados de extensión.Lo hicieron durante 10 días -17 al 26 de noviem-bre- en varias etapas pero esta vez con dos nue-vas motivaciones: que la paz reine en Colombia y

porque haya una mayor inversión social en el Bajo Cauca que permita desa-rrollo, progreso y trabajo para todos sus habitantes. Dos razones muy altruis-tas que todos acogieron y acompañaron.En total, 299 kilómetros sorteados exitosamente hasta la tierra donde se ha-lla un pequeño santuario y la imagen de la virgen Ma-ría Auxiliadora, una pieza hermosa traída de Italia y donada hace muchos años por la familia de Fidel Cano, el fundador del diario El Espectador. Hoy por hoy, a esa virgen, la patrona del pueblo, le atri-buyen muchos milagros

y por eso es visitada con devoción por peregrinos, especialmente durante la Semana Santa.Wilson Preciado, Dionisio Julio, Gabriel Arango y Jaime Guzmán, prota-gonizaron esta caminata durante la cual fueron acompañados por unida-des de la Defensa Civil y motorizados de la Policía Nacional. Al llegar a Ni-quía, en Bello, el Cuerpo de Bomberos y habitantes de esa localidad se unie-ron a la caravana has-ta Sabaneta donde hubo un recibimiento cálido que incluyó en la tari-ma principal, trovadores, mariachis y el dueto Re-

velación.Nuestros personajes per-tenecen al Club Caminan-tes Mil Aventuras, adscrito al Jardín hidrobotánico de Caucasia, donde comenzó hace varios años reco-rriendo dominicalmente los senderos del lugar que suman varios kilómetros. Los animó básicamente mejorar su salud, cargar sus pulmones de aire puro y mantener buen estado físico. Cuando se produjo la ocupación de terrenos contiguos, el club buscó otros sitios. En resumen la «Caminata por la Paz y la Inversión Social» con-cluyó pero los andariegos no se quedan quietos y es probable que muy pronto nos den otro anuncio de mayor envergadura ¿Us-tedes qué se imaginan?

Por Alfonso Omega

Caminaron los caminantesPor la paz y la inversión social

Un buen ejemplo para todos y una razón altruista para caminar.

El parque de los sueñosMONTERÍA. Los diseños del futuro Parque de los Sueños fueron donados por la Sociedad de Arquitectos de Córdo-ba y lo construye la Gobernación, para lo cual acaba de adicionar un poco más de $468 millones. Está ubicado en los Altos de Castilla del barrio La Castellana, en la peri-feria de la ciudad. Contará fuentes interactivas, espejos de agua y zonas de juego para niños. Las autoridades cordobesas -alcalde y gobernador- han sido tímidas para construir grandes pulmones verdes a Montería, que tiene una temperatura promedio anual de 28º centígrados con picos superiores a 40º y humedad relativa del 78%.

FOTO

GO

BER

NA

CIO

N C

OR

DO

BA

Atención médicaPUERTO LIBERTADOR, Córdoba. Atendieron 1.181 personas, realizaron 284 procedimientos durante una jornada de salud liderada por la Fundación Alas y el Departamento para la Prosperidad Social a mediados de noviembre en esta jurisdicción del sur de Córdoba. Fue una brigada de salud que incluyó médicos generales, oftalmólogos, pediatras, optómetras y enfermeras. Puerto Libertador es un municipio golpeado por la violencia y por sus grandes necesidades sociales.

FOTO

DPS

Page 12: Edicion 128

12Noviembre del 2013

Chinita enseña mandarín en Montería

Por Alfonso OmegaMontería. Comenzaron cerca de 40 estudiantes dispuestos a aprender el idioma del difunto Mao.El intento dejó esparcidos por

el camino a la mayor parte de los osados muchachos. Poco a poco las sillas fue-ron quedando vacías y el salón agrandándose de silencios. Unos decían que

tenían que estudiar para un examen; otros, que estaban enfermos, o que no enten-dían semejante lenguaje hecho de «garabatos y je-roglíficos» y los demás por falta de dedicación.Sólo unos pocos gladia-dores llegaron hasta el final y lograron pronunciar palabras y entender textos sencillos. Ese fue un gran primer paso. No se trata de deficiencias en la enseñanza impartida por la profesora Li Luo Jian, una jovencita de 20 años licenciada en idiomas, nacida en Wu-han, capital provincial y la más poblada del centro de China -siete millones de habitantes- donde confluyen los ríos Yangzi y Han. Li Luo le puso todo el corazón, la pa-ciencia y el interés que esta tarea demandaba a lo largo

de un par de semestres y gracias al programa de intercambio con el Icetex llamado de «movilidad». El mandarían es más fácil de aprender que el chino propiamente dicho que está lleno de caracteres y signos de más complejidad. La gran ganadora fue la Universidad del Sinú que se atrevió a abrir la puerta a estas nuevas enseñanzas -los cursos fueron gratuitos para los alumnos- aunque estaba previsto que, en estos albores del mandarín en Montería, la tarea sería difícil pero no imposible. Tanto es asi que, según Na-talia Sotomayor Bechara,

«La pequeña Li Luo», quien retorna a su país el 4 de diciembre, lloró un par de veces, durante la despedida que le hicieron sus

alumnos, amigos y directivos. Sentía que quedaban, en esta tierra tan lejana, muchos recuerdos y afectos gratos.

Li Luo durante una de sus clases de mandarín.

coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacio-nales del centro docente, a partir de febrero próximo el mandarín será materia optativa. Una manera de estar a tono con los nuevos tiempos en donde China está jugando papel prepon-derante en el mundo. Como si fuera poco, tam-bién entrará en escena el portugués, pensando en nuestro vecino gigante con el que más temprano que tarde intensificaremos mucho más las cordiales relaciones vigentes.Li Luo, cálida y amable, en sus horas libres mos-tró avidez por aprender y

conocer. Asistía a clases de periodismo, estuvo en Cali, Cartagena, Mede-llín, San Andrés, Bogotá y en Ecuador. Se reunía con sus amigos, probó el patacón con bocachico, el bollo limpio, el arroz con coco, la panela,el dulce de mongo mongo, montó en los planchones del río Sinú, recorrió la Ronda de la Avenida Primera, lució un sombrero vueltiao y por esta razón y muchas más su corazón se «resintió» al acercarse el adiós y más de dos lágrimas rodaron por sus mejillas que absorbió feliz y agradecida la tierra de Melchión y Manexca...

FOTO

P C

AM

ILO

CER

VAN

TES

Page 13: Edicion 128

13Noviembre del 2013

AntioquiaA cuentagotasPor Nachogé

Carmen de Bolívar. Lorena María Riaño Daza* demostró, ante el Tribunal Superior de Cartagena, su calidad de víctima y cómo los hechos de violencia la obligaron a abandonar su tierra y posteriormente a venderla a una importante empresa que adelanta sus labores ganaderas en el sur del Carmen de Bolívar.Para el magistrado, los hechos narrados por la mujer, así como los funda-mentos no probados por el opositor en la adquisición del predio, establecen que en menos de cinco días la tierra sea entregada a la Unidad de Restitución de Tierras y devuelta a su dueña y familiares. La mujer después de más de 10 años recuperará 24 hectáreas y 841 metros cuadrados ubicados en el sector conocido como el Cocuela 2, en la zona baja de Carmen de Bolívar.El Tribunal resaltó y esta-bleció la calidad de víctima de la solicitante, mientras que la oposición no pudo acreditar su buena fe exen-ta de culpa a la hora de comprar las tierras. Este hecho obliga a la empresa a devolver el predio. Si no se cumple con la orden, se procederá al desalojo del inmueble dentro del tér-mino perentorio de cinco días, el cual deberá realizar el Juez Promiscuol de El Carmen de Bolívar con el acompañamiento de la Policía.En el fallo, se declara

Tribunal Superior de Cartagena ordena a empresa ganadera

Devolver predio a víctima de la violencia

Deberá devolver más de 24 hectáreas que compró a una mujer víctima de la violencia en la zona baja de este municipio boliva-

rense por no acreditar su buena fe exenta de culpa.

inexistente el contrato de promesa de compraventa del inmueble celebrado entre la víctima y la empre-sa. El juez también ordena que las pruebas recopiladas dentro del proceso de resti-tución de tierras se remitan a la Fiscalía General de la Nación para que se inves-tiguen los hechos punibles que propiciaron la venta del predio y permitieron la explotación de las tierras. Finalmente se ordena la re-paración integral al núcleo familiar.Los hechos Adalberto Riaño Riaño* obtuvo su tierra mediante

escritura pública otorgada por el Incora en el año de 1987. Cuando comenzaron los enfrentamientos entre las Farc y las AUC a finales de los años 90 una mina an-tipersonal, que había sido dejada en su predio, estalló y le dejó serias lesiones en el rostro que le impidieron volver a trabajar la tierra.Posteriormente se presen-tó la masacre del caserío de Hato Nuevo, el 13 de abril de 2000, suceso que generó un desplazamiento masivo del cual la familia no fue ajena. Uno de sus hijos, Luis Alberto Riaño, se negó a dejar de trabajar

su tierra y viajaba todos los días al predio, pero fue víctima de desaparición forzada por parte de las AUC.En el 2004 Adalberto mue-re y su hija, Lorena María, asume gran parte de las responsabilidades de la familia. Las dificultades, así como la imposibilidad de volver a su propiedad la obligan a vender al actual opositor, quien mediante varios hechos punibles accede a la tierra y además paga una cifra inferior al valor real del predio.*Nombres cambiados por seguridad.

Iglesia central del Carmen de Bolívar.

42 mil millones a salud.Dentro de los proyectos de innovación, ciencia y tecnología de Ruta N, el gobierno acaba de apropiar por concepto de regalías $25 mil millones de un ru-bro y $17.055 millones para inversiones de salud en Antioquia. El gerente de Ruta N, Elkin Echeverri, dijo a Tierra Caliente que esperan recursos por $50 mil millones antes de concluir el 2013 para invertir en investigaciones sobre salud y aplicarlos a los 125 municipios antioqueños. Un sistema de robots permi-tirá diagnósticos y tratamientos para enfermos sin que tengan que desplazarse de sus respectivas poblaciones.3 billones y medio, presupuesto 2014Con tres billones y medio de pesos, e inversión social del 65%, fue aprobado el presupuesto de rentas, inver-siones y gastos de Antioquia para la vigencia 2014. La secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, explicó que el trabajo fue serio, ponderado y respe-tuoso por parte de los 22 diputados, 18 de los cuales votaron a favor. La educación tendrá inversión de un billón 026.457.904 pesos, la salud $430.643.237, la infraestructura $193.264.506.750 y el programa Maná $115.123.444.995.Parálisis en Ancón SurLa red vial que comunica a Antioquia con el suroc-cidente del país se interrumpiría en diciembre ante el anuncio de un paro cívico en La Estrella, Caldas, Amagá, Santa Bárbara, La Pintada y los corregimien-tos de La Tablaza y San Antonio de Prado, por el in-cumplimiento del Gobierno nacional en terminar los trabajos de doble calzada del tramo Ancón Sur Prima-vera. La obra fue suspendida porque se agotó la plata. La ANI dice que se requieren $9 mil millones para concluirla. Por ahora, la congestión es impresionante hacia el suroeste de antioquia y hacia el sur del país. Es probable un convenio con el Idea o la U. Nacional para evitar la parálisis ante la imposibilidad de que Mintransporte apropie adiciones presupuestales. La obra tiene 25 frentes de trabajo en los 102 kilómetros que la conforman.Demoras comprensibles El exministro de Obras, Andrés Uriel Gallego dijo a un diario local que el cronograma de las llamadas Autopistas de la Prosperidad está muy atrasado pero es normal dadas las fases que debe superar el mega-proyecto en licitaciones, compra de predios, licencia-miento y apropiación de presupuestos.

Page 14: Edicion 128

14Noviembre del 2013

Caucasia (Por Daro) El 19 de noviembre en el .-auditorio del Hotel Caucasia, se llevó a cabo la ceremonia de selección de nominados al recono-cimiento Distinción Vida de la Territorial Panzenù del Bajo Cauca, la cual contó con la presencia del alcalde José Nadin Ara-bia, Yeison Rey, de la po-licía nacional, Margarita María Vélez, directora de la Territorial Panzenù de Corantioquia Bajo Cauca, los postulados y represen-tantes de la comunidad.La Distinción Vida es el máximo reconocimiento que hace Corantioquia a las personas naturales,

Uno lo gano Cristo, de Zaragoza

organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones que trabajan en la pro-tección del patrimonio ambiental, en los 80 mu-nicipios de la jurisdicción de la corporación. En la categoría A toda una vida de trabajo am-biental, Cristo Salgado, de Zaragoza. Además del seleccionado, también fueron postulados, Fidel Escorcia de Caucasia; Teresa Jaramillo, de Val-divia y Sergio Urzola de El Bagre.En la categoría grupal, fueron seleccionados el Liceo Concejo Municipal de Caucasia, el Cabil-do Mayor Indígena, de

Cáceres, representado por María Carrupia y la Asociación gremial de Heveicultores de la cuen-ca del Nechi, Asogrecan, de El Bagre. En esta ca-tegoría estaba postulado el Jardín Hidrobotànico “Jorge Ignacio Hernán-dez Camacho”. En la categoría institu-ciones públicas o priva-das, Mineros S.A. de El Bagre, representada por el biólogo Carlos Pato.La gran final a nivel de-partamental y la entrega de los premios Distin-ción Vida, será el 29 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín.

Corantioquia preselecciona en el Bajo Cauca los nominados al premio anual.

Viene de Pág. 5 Por eso no solo se experi menta en el aula de clases y alrededores, sino en cualquier escenario donde se aglutinen personas, como en empresas, estadios, donde bajo un mis-mo fin se agrupan por causas comunes. Si ahondamos en la raíz del problema, podemos decir que su comportamiento es fiel re-flejo de hogares resquebraja-dos, disueltos, disfuncionales

Matoneoo que demuestran carencia de unión familiar como base o fundamento de una sociedad bien constituida. La violencia expresada por los intimida-dores, la podemos encontrar reflejada especialmente en las instituciones educativas. El llamado es a padres, ma-dres, acudiente, profesores, autoridades, ya que hay una franja muy estrecha entre el matoneo y el asesinato. Tra-bajemos juntos el problema.

Cootramed campeón CAUCASIA, El equipo Cootramed del Bajo Cauca, se coronó recientemente campeón invicto del torneo empresarial de microfútbol de Caucasia, al derrotar 4-2 en la final al equipo de Davivienda. Los «cooperativos» de Cootramed ganaron también el trofeo de la valla menos vencida. El certamen deportivo se realizó en la cancha sintética Wembley. La nómina campeo-na la integran Hernán Sepúlveda, Brayan Sierra, Roberto Cabarcas, Eliecer Urzola, Johan Estrada, Frank Machado, Luis Miguel Reyes, Javier Valdemar, Alirio Arrieta, Leonardo Con-treras y Nonman Arteaga, director técnico y jefe de la oficina de Cootramed del Bajo Cauca.

Muerto otro reclamanteRestitución de tierras

Valencia, Córdoba. Un reclamante de tierras fue muerto por desconoci-dos en la vereda Nicara-gua, perteneciente a esta jurisdicción. Se trata de Gildardo Padilla Ortega, un activista ampliamen-te conocido en la región.La Misión de Apoyo de la OEA protestó contra este hecho e instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para esclarecer el crimen y judicializar a los autores materiales e intelectuales del mismo.

Page 15: Edicion 128

15Noviembre del 2013

SocialesCumpleaños noviem-bre04-La niña Elizabeth Oso-rio Garavito, Carlos García en Nechí y Claudè Da-viana Arango Vanegas. 05-Carlos Palacio Zea y la religiosa Esther López. 06-Verónica Pérez Pineda, en Medellín. 07-Las niñas María Vásquez Viloria y Fabiana Márquez Jara-millo. 08-Paola Montoya Londoño. 09-Roberto Sil-va Olmos, Miriam Guerra y el niño John Jaramillo Arroyave y Ana María Monterrosa, Edwin Mon-tes, Melissa Peña Lenis.10- Esperanza Martínez Du-san, en Bogotá. 11-Johana Navas Garavito.13-Juan Carlos Barrientos Patiño, en Medellín.14-Las niñas María Echavarría Casta-ñeda y Paula Parra Barreto. 17-El niño León David Osorio Márquez.18-Mau-ricio Silva Olmos. 21-Al-varo Lozano Martínez y la niña María Serna Co-lorado. 22-El niño Sergio Jaramillo Osorio, Wilson López Agudelo, Olga Ro-mero, de la Ferretería La Hacienda y Claudia Rios. 23-Arabela Berrío Galvis, y el niño Jorge Pino Ruiz. 25-Maria José Durán Ver-gara. 26-Betty Carrillo de Pineda (Insugán) y Fabio Jiménez Herrera. 27-Hum-berto Espinosa Madrid y Rosa Rodríguez Mazo, en Medellín.28-Carlos Ma-rio Bedoya Quintana, en Orlando USA y el locutor Jorge Zea Espejo. 30-Jairo

Álvarez Montiel, secretario de Gobierno de El Bagre, Luis Fernando Roche y María Mora Twirán.Aniv. fallec. noviembre02-JoséAcosta Carriazo. 03-Jairo Cotera Alvarez. 05-Julio Rodríguez Zapata. 06-Luis Montoya Zapata. 08-Jose María Torres y Fa-bio Fernández. 09-Nataly Bermúdez Atencia.10-Juan Sepúlveda Martínez.11-Olga Garavito.12-Digna Negrete de Blanco, Álvaro Gutiérrez Estrada, John Macea Martínez y Carlos Antonio Zapata.14-Miguel Viloria Bustamante, Ela-dio Rivera Franco, Néstor Ducardo López Arango y Jaime Escobar Varela.15-Trinidad Aristizábal de Castaño, Fabio Salazar, Luis Arnulfo Agudelo y José Acevedo Cardona.17-Carlos Betancur Vargas.18-Berta Piedrahita Sánchez y José Cardona.19-Darío García Muñoz, José Car-dona Montoya y Carlos Velásquez Zabala. 20-Car-men Cecilia Villa. 22-Dai-ro Nieto Castillo y Jorge Corrales Pérez. 23-Pedro Piñeres Montiel y Amparo Brieva. 27-Manuel Gre-gorio Hernández Correa y Yeny Rojas Ruiz. 28-Juan Bautista Lenis, Jaime Ba-rrera Pérez y Rafael Oroz-co Pautt.Obituarios noviembre01-Adelaida Bello Martí-nez. 02-Tula Estrada viuda de Angulo. 05-John Jairo Zapata Monsalve.

MURIO ADELAIDAVíctima de una insuficien-cia respiratoria, falleció Adelaida Bello Martínez, de 32 años, oriunda de Apartadó y residente des-de niña en el barrio El Castillito. Hija de Pablo y María, madre de tres hijos, compañera de Ra-fael Cordero Hernández y cuñada de la boxeadora Dayana Cordero Hernán-dez, radicada en Panamá.

Carrazo gratisLa Ferretería La Hacienda que gerencia Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comer-ciantes y del Comité In-tergremial de Caucasia, rifará un cipote carro gra-tis para sus clientes. La Hacienda está afiliada a Punto Dinámico, promo-tor de la rifa de un Renault Sandero, cero kilómetros. Las boletas se entregarán a los clientes por com-pras realizadas del 1º de noviembre hasta el 24 de enero de 2014.Licitaciones Salieron a licitación las cinco primeras concesio-nes de las Autopistas de la Prosperidad que cubrirán 668 kilómetros e inclu-yen el trayecto que pasa por Remedios-Zaragoza-Caucasia. Está costará un billón de pesos, cubrirá 146 km, tendrá 93 puentes

y cinco túneles. La finan-ciación del megaproyecto esta asegurada mediante autorización del Compes. La adjudicación será en febrero y las obras se ini-ciarán en mayo próximo. Nombramiento Rosa Marcela Cardeño Vergara, fue nombrada como enlace de la juven-tud para la subregión del Bajo Cauca y el programa Antioquia Joven, según informó Santander Ma-riaga Cruz, secretario de la juventud de Caucasia.PremiosUn total de 865 muje-res participó este año en el concurso Mujeres Jóvenes Talento organi-zado por la Secretaria de Equidad de Género de Antioquia, de las cuales 72 fueron semifinalistas. El siete de noviembre en Medellín, fue la pre-miación. María Elena

Botero, de Caucasia, ganó en la categoría excelencia académica.Nueva juntaTransmitir Asociados tie-ne nueva junta directiva presidida por Oscar Mar-tínez Montero. También hacen parte de la mesa, Omar Martínez H., vice-presidente; Néstor Villal-ba Alarcón, secretario; Benedicto Ramos, teso-rero; Luis Cano Méndez, fiscal; Danilo Rodríguez, Jorge Zea, Jaider Mejía y Evaristo Pérez, vocales.Calidad educativa Se entregaron los premios a la calidad educativa en Antioquia. Por Cauca-sia fueron galardonados Jafeth Hernández, de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, Carmen Fernández, del Liceo Concejo Municipal y la estudiante Rosa María Cruz Urzola, del Divino Niño. El Bagre, logró tres galar-dones, con la estudiante Maira Hernández Martí-nez de Las Delicias;María Nimia Paz Arriaga de la I.E. El Bagre y el equipo interdisciplinario encabezado por Manuel de Jesús Tovar, de la I.E. 20 de Julio.CampañaEn todo un éxito se cons-tituyó la campaña “Preve-nir si es posible, dile si a la vida, no a las drogas, al alcohol y a las armas”, li-derada por la secretaría de Gobierno, con su titular

BachillerCAUCASIA. Oscar Iván Garay Rodríguez acaba de cul-minar su bachillerato en el Colegio Militar de Caucasia. Aparece con sus padres Iván y Gloria Eugenia. El nuevo bachiller seguirá la carrera de mecánica de aviación en la Academia de Antioquia, en Medellin.

Gonzalo Correa Molina y ejecutada por Famicor, que dirige Enedina Mar-tínez Pérez. El proyecto de sensibi-lización dirigido a los estudiantes de educación superior, fue socializado en los establecimientos educativos del área ur-bana de Caucasia, donde dictaron conferencias, además de la presentación de videos, relacionados con la importancia de la vida, la violencia en Co-lombia, donde se inicia, reglas para evitarla y la prevención de actividades ilícitas, etc.

Page 16: Edicion 128

16Noviembre del 2013

esquina de América, con todas las potencialidades, es de esperar una pronta presencia del Gobierno Na-cional en infraestructura, en soluciones para los empresa-rios que crearon y sostienen con dificultades el empleo. Los empleadores no piden nada regalado, pero sí apo-yos estatales de largo plazo.La región debe ser infor-mada sobre lo que ocurrirá con la transversal de las Américas, por la cantidad de cambios de dobles calza-das a calzadas mejoradas, a variantes por las diferentes ciudades y corregimientos. También está Urabá ansiosa por saber la realidad de la carretera al mar, como la llamaron Gonzalo Mejía y Fernando Gómez Martí-nez, hoy las “Autopistas de la Montaña”, últimamente “de la Prosperidad”, que se aplazó; parece que por falta de más estudios y falta de tráfico. Todos sabemos por qué de tráfico: “estado de la trocha y falta de puerto”. El Gobierno departamental ha demostrado preocu-pación por la región de Urabá en toda su exten-sión, pero son tantas las necesidades de la región, que debería exigirle al Go-bierno Nacional compartir programas, unos departa-mentales y otros nacio-nales, para salir en parte del atraso, en ocasiones por falta de presencia del Estado. Urabá es una parte del país todavía en con-valecencia, que requiere de cuidados oportunos y permanentes. (El Colombiano)(*) Presidente de la Cámara de Comercio de Medellín.

Urabá no aguanta másViene de Pág. 4

Caucasia (Por Daro) La segunda etapa del nuevo hospital regional será inaugurada en diciembre del 2014, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo. La funcionaria hizo el anuncio de paso por esta ciudad y en mo-mentos en que se ignora cuándo se reactivarán las obras, paralizadas desde hace un par de años. Empero, precisó que en la primera semana de diciembre próximo, se conocerá el nombre de la constructora ganadora de la licitación, la cual deberá señalar la fecha de los inicios. La deter-minación la tomaron, luego del análisis de los

estudios pertinentes, para prestar los servicios de alta calidad, que garan-ticen la sostenibilidad y las exigencias de la red de hospitales, para una población aproximada de 450.000 habitantes.El presupuesto para ter-minar la construcción de la segunda etapa, está aforado en $40.000 mi-llones, de los cuales ya se cuentan con $ 26.000 millones. Para la dota-ción tienen presupues-tado $ 12.000 millones de los cuales ya tienen $ 3.000 para compra de modernos equipos y ha-cen gestiones con el mi-nisterio de la Protección Social para conseguir el excedente.

Otro anuncio distinto

Para diciembre del 2014

La inauguración del hospital regional no será en enero del 2015 ni se sabe si las obras se reiniciarán en este diciembre,

como se había dicho.

José Vicente Delgado y Guillermo Toro, de la Secretaría de Agricultura, con el alcalde de Caucasia José Arabia, durante la instalación del curso de actualización tecnoló-gica del caucho.

Caucasia (Por Danilo Rodríguez Muñoz) En octubre, fueron 48 horas hablando de arroz; en no-viembre le correspondió el turno al caucho y en diciembre serán los suelos degradados. Estos cursos de capacitación fueron programados por el equi-po técnico de la secretaría de Agricultura del Bajo Cauca.Los días 27 y 28 de no-viembre, en la ciudadela Panzenú y en el Liceo Caucasia, solo se habló de plantaciones de caucho. La presentación la hizo Carlos Múnera; la instalación el alcalde José Nadin Arabia, al afirmar que “la inver-sión privada jalona estos procesos para el desarrollo de la región”. La primera conferencia fue de Yostor Clímaco Villorina, de la Asociación de Cultivado-res de Caucho de Santa Clara. Villorina se remontó a los antecedentes del cul-tivo en la subregión y en el sur de Córdoba. Los agrónomos Adrián Delgado y Jaime Pérez, ha-blaron sobre productividad de clones, estimulación, enfermedades, suelos y nutrición. Carlos Tamayo

Zuleta, de Mineros S.A., abordó comentarios sobre planta de beneficio. “El subsector más dinámico de la agricultura en Colombia es el caucho”, dijo Tama-yo, recién llegado de una gira por Centro América, e invitó a un día de campo el 20 de diciembre en El Bagre con un técnico de la empresa guatemalteca Entrerríos. También intervinieron los profesionales Guillermo Arbeláez Salazar, Ivonne Aydé García, Lilian Mar-cela Castiblanco, Mauricio de Greiff, Luis Fernando

López, Aníbal Tapiero, Alejandro Vergara, y Juan David Dorado. La clausura estuvo a car-go del agrónomo Vicente Delgado Gómez, de la secretaría de Agricultura de Antioquia, con sede en Caucasia, quien con Guillermo Toro, fueron ar-tífices para el éxito de esta capacitación. Se destaca la presencia de caucheros de los seis municipios del Bajo Cauca, incluyendo varios de la Asociación de Productores Agropecuarios que aglutina a 14 asocia-ciones.

Aumenta interés por el cauchoAgroindustria del Bajo Cauca busca nue-

vos caminos de desarrollo y trabajo.

FOTO

DA

RO

Page 17: Edicion 128

17Noviembre del 2013

MONTERÍA.- Grupo de investigadores coordinados por su directora, Lyda Espitia Pérez, recibió un reconoci-miento en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, durante un evento científico cumplido allí a principios de noviembre. El grupo de Investigaciones Bio médicas de la Universidad del Sinú, recibió el premio “Mutagenesis Award 2013” que otorga el Instituto Na-cional de la Salud de Estados Unidos, aunque no se precisó en qué consistió la distinción.

Premio a in-vestigadores de Unisinú

Lyda Espitia Pérez.

Montería tiene nuevo hospital

Montería.- Sobre las ceni-zas y malos recuerdos deja-dos por la desatención, las limitaciones de personal, de medicamentos, de equipos y de espacio suficiente del Camu El Amparo, esta ca-pital levantó en el mismo apretujado puesto de salud, que más parecía un hospi-tal de guerra, un moderno centro asistencial de primer nivel. El sitio pertenece al sector Río de Janeiro, en la margen izquierda -Mon-tería está partida en dos por el río Sinú- donde sus

Personas que venían de lejos, a pie, sin dinero y sin comer, a cumplir una cita,

se devolvían con un frío e inhumano «el doctor no está», que ratificaba la humi-

llación contra la gente humilde.

habitantes, por el abandono sistemático en que estaban sumidos, parecía que perte-necieran a otra jurisdicción o a otro planeta. El nuevo hospital costó un poco más de dos mil millones de pesos a la ad-ministración del alcalde Carlos Correa. La geren-te Nayibe Julio, informó que contará con sala de urgencias, hospitalización, cinco consultorios médicos, citología, dos unidades odontológicas, 12 camas en la sala de observación,

pabellón de maternidad, vacunación y enfermería, entre otros servicios. En el viejo Camu El Amparo, los pacientes y usuarios llegaban de madrugada para lograr una atención oportu-na, al amanecer, tenían que hacer largas colas bajo un

Una de las salas del nuevo hospital para comunas 1 y 2.

FOTO

ALC

ALD

IA M

ON

TER

IA

inclmente sol. Quienes pa-saban por allí miraban con rabia e impotencia el mal trato que se da a los pobres. Los deseos de todos es que esto no se repita, como desgraciadamente sigue ocurriendo en otros contor-nos de Montería y Córdoba.

Jorge Eliécer Rivera.ModeradorMONTERÍA.- El sociólogo y actual director del Jardín Hidrobotánico de Caucasia, Jorge Eliécer Rivera Fran-co, participó como modera-dor en uno de los paneles del primer encuentro regional de Construcción de Paz, Desarrollo Rural y Recon-ciliación, realizado en el auditorio de la Universidad Cooperativa, que regenta el antropólogo Ignacio Soto. El panel abordó la pregunta: ¿Hacia dónde va el desa-rrollo rural en Córdoba y Urabá? al que asistió Adolfo Bedoya, director regional del Incoder, entre otros.

FOTO

DIA

NA

PR

IETO

Page 18: Edicion 128

18Noviembre del 2013

Córdoba suma 500 demandas

Caucasia (Por Daro)En cumplimiento del Plan departamental de prevención del embarazo en ado-lescentes, el 19 de noviembre en las instalaciones del hospital CUP de Caucasia, se hizo el lanzamiento del programa “Servicios amigables para jóvenes”, con la asistencia de la secretaria de Salud de Antio-quia, Luz María Agudelo; el alcalde, José Arabia; el secretario de salud local, José García Niebles; el gerente del CUP, Orlando Rodríguez Álvarez; Rafael Ignacio Garcés, Carlos Rodríguez, José Ignacio Ve-lásquez, Shara Johana Marín García, comunicadora del CUP y delegados del Icbf, Defensoría de Fami-lia, entre otros. La joven Laura Quintero, presentó un monologo relacionado con la prevención del embarazo no deseado. El alcalde José Arabia, Luz María Agudelo, José García, Orlando Rodríguez y Jonathan Agudelo, en nombre de los jóvenes, duran-te sus intervenciones, se refirieron a la importancia del programa que reconoce los derechos que tienen los adolescentes y jóvenes a vivir una sexualidad placentera, sana, segura, libre y responsable.

Prevenir embarazos Tierras

Montería.-La Unidad de restitución de Tierras en año y medio de interven-ción ha presentado 500 solicitudes en demanda reclamando predios de las haciendas más repre-sentativas de las AUC en Córdoba. Cerca de 2000 hectáreas se espe-ra sean devueltas a los campesinos desplazados

En Saludcoop los meses son de 28 días

Montería. Numerosos medicamentos vienen empacados en paños de 14 pastillas. Cuando el médico formula para varios meses, le dan al paciente 28 pastillas por mes. ¿Por qué no en-tregan 30? ¿Qué se hacen las otras dos que figuran como entregadas?¿Quién se está enriqueciendo so-lapadamente? Hay prolongados trata-mientos en los que debe

tomarse diariamente una pastilla. En un año, que tiene 7 meses de 31 días, al enfermo le faltarán 21 pastillas y ocho más de los cuatro meses de 30 días (abril, junio, septiem-bre y noviembre), suma 29 pastillas. Saludcoop se está embolsillando una suma millonaria mensual-

mente mediante este sis-temita, teniendo en cuenta los centenares de miles de afiliados en todo el país En la farmacia los em-pleados no dan explica-ción alguna salvo la ex-presión: «qué pena, pero el empaque trae sólo14 pastillas». Es probable que esta práctica perversa la ejerzan también otras EPS. Seguiremos infor-mando.

Enriquecimiento sin causa en esta EPS con los medicamentos. Entregan cantidades incompletas.

Page 19: Edicion 128

19Noviembre del 2013

La barranquillera de 56 años, Adriana Ocampo Uria, astrónoma, geóloga planetaria y piloto astronauta, expe-rimentó la mayor felicidad de su vida cuando en agosto pasado partió el cohete Atlas V551 a Júpiter, pues es la comandante de la histórica aventura espacial. Varias instituciones internacionales la han colocado al mismo nivel de Marie Curie, descubridora del elemento radio. Y brilla en la “Selección Femenina Latinoamericana de la Fama”, al lado de Gabriela Mistral y Carolina Herrera. La Misión Robótica, comandada por la doctora Ocampo, es la que más se acercará a Júpiter. Ella, su equipo de astrofísicos y demás científicos ya hicieron historia con el cohete que llegará a su destino en julio de 2016.La científica Ocampo Uria es administradora del Pro-grama de Ciencia de la Nasa, ejecutiva encargada de la Misión Juno a Júpiter, que involucra a cinco países, y también de la Misión Nuevos Horizontes, a Plutón.Estudió ingeniería aeroespacial en la California State Uni-versity, de Los Ángeles, en donde luego haría un posgrado en geología planetaria, después de ver unas imágenes de Marte que, según ella, tenían mucho parecido con los desiertos terrestres. “Se me abrió un apetito muy fuerte por el tema de la geología de otros planetas”, sostiene.Adriana ha sido una ficha clave para las investigaciones de la Nasa y una de las mujeres más destacadas de la ciencia mundial. Su trabajo dedicado la ha llevado a recibir un gran número de premios, como el de la ‘Mujer del Año de las Ciencias’ en 1992, en los Estados Unidos; al igual que a aparecer en revistas tan influyentes, como Discovery, que la califica como una de las personas más importantes de la tecnología y de la astronomía, y de ser protagonista de libros como el de ‘Interacciones Cientí-ficas’ o el de ‘Mujeres de Esperanzas Latinas’

Mujeres maravillosas

Adriana Ocampo Uria

Vistazos a la región

FOTO

CA

RM

ELO

RO

DR

IGU

EZ

Estrenando malecónEL BAGRE, Antioquia.- Este municipio ubicado en el norte del departamento y a orillas del río Nechí está estrenando malecón. Las casas frente al río quedaron más protegidas de sus embates con esta especie de barrera protectora mien-tras sus habitantes empiezan a disfrutar del sitio como lugar de encuentros, paseos y caminatas y de la iluminación nocturna. Es una nueva cara amable que los bagreños están en el deber de mantener limpia y cuidada.

Evento de liderazgosBARRANQUILLA. La Universidad del Sinú estuvo presente con varios de sus directivos en la V Conferencia Latinoamericana y del Caribe en la capital del Atlántico, a mediados de noviembre. Jhonny Peña, de Mercadeo; Adriana Suárez, rectora; Jorge Rojas, rector UCDavis de California y las coordinadoras de relaciones interna-cionales, Natalia Sotomayor Bechara y Stefany Ortega, de Montería y Cartagena, en su orden.

FOTO

UN

ISIN

Ú

Multan a MonsantoSao Paulo, Brasil (Te-lesur)- El sindicato bra-sileño Unión Rural Sinop, que representa los inte-reses de los agricultores de Mato Grosso, centro de Brasil, ganó un juicio contra la multinacional estadounidense Monsanto, empresa que obligaba a los compradores de sus semi-llas de soja transgénica a firmar acuerdos restrictivos antes de adquirir el pro-ducto. La sentencia obliga a Monsanto a no imponer condiciones a los agricul-tores que compran semillas resistentes a las orugas que últimamente atacan los

En Brasil

cultivos de muchas zonas del país, causando graves pérdidas de cosecha.A partir de ahora, la com-pañía tendrá que pagar una multa de 400 mil dólares cada vez que no cumpla con la sentencia, vigente en todo el territorio del estado de Mato Grosso.Monsanto, una de las cor-poraciones más detestadas por la comunidad de agri-cultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácil-mente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.

Page 20: Edicion 128

20

Noviembre de 2013

Ampliación de peajeMONTERÍA. En ocho meses estará lista la ampliación de la estación de peaje Garzones II, ubicada en la vía Cereté-Montería. Actualmente funcionan con dos carriles, insuficientes para atender el flujo vehicular. La ampliación que adelanta Autopistas de la Sabana tendrá seis carriles, con dos casetas de recaudo cada uno y el ancho de cada carril será de 3.65 metros.

FOTO

OLG

A L

UC

IA H

URT

AD

O