Ed 295 web

20

description

NEW/NUEVA OPINION ED.295

Transcript of Ed 295 web

Page 1: Ed 295 web
Page 2: Ed 295 web

2 New/Nueva Opinion Información Sin FronterasInformation Without Borders Junio 5-18/2014

La deuda de los Latinos con las organizaciones sin fines de lucro

(Viene p. 1)

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad en España(Viene p. 1)

que podría ayudarlo a lim-piar la imagen de la mo-narquía.

Felipe Juan Pablo y Al-fonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es ama-ble y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el “sentido común” ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica.

La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la experiodista divorciada Letizia Ortiz, y sus hijas Leonor y Sofía, se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.

El hijo pequeño de los Reyes de España, que subi-rá al trono por la Ley Sálica que favorece al hombre frente a la mujer en la línea de sucesión, se ha mantenido al margen de la corrupción y el escándalo que ha minado la credibi-lidad de la familia y la han hecho parecer alejada del sufrimiento del país.

Felipe, gran aficionado a los deportes, a los asuntos de actualidad y a la histo-ria, tiene fama de ser un hombre trabajador y recto

y se ha esforzado por ale-jarse de una forma de vida pródiga de sus familiares.

Su agenda siempre está repleta y lleva represen-tando años los intereses de España al más alto nivel, como en la recientemente fracasada candidatura de Madrid a los Juegos Olím-picos de 2020.

Felipe lleva toda su vida preparándose para ser rey, desde que su padre fue nombrado por el dictador Francisco Franco y super-visó los años oscuros de la transición a la democracia.

Consciente de la gra-vedad de los tiempos, Fe-lipe tuvo que intervenir en la gestión de la crisis monárquica, distancián-dose públicamente de los duques de Palma tras un caso de corrupción que ha salpicado a la pareja, y al parecer también tuvo una influencia directa en una mayor transparencia de la Casa Real.

“La valoración de Feli-pe (un 62% frente al 50% de su padre en febrero de 2014, según sondeo de Sigma Dos) da la pista que puede mejorar la situación de la monarquía”, dijo José Miguel de Elías, director de la encuestadora Tecel-Estudios Sigma Dos.

Casi la mitad de los

españoles creían que el rey Juan Carlos debía abdicar en favor de su hijo y más de una tercera parte, especial-mente entre los jóvenes, querían que el país se con-virtiese en una república, según esa encuesta.

Felipe VI se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, don-de realizó algunos cursos de Ciencias Económicas. Luego, realizó un Master en Relaciones Interna-cionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Wash-ington D.C., graduándose en 1995.

A los 28 años, Felipe comenzó a atender com-promisos institucionales propios de su condición de heredero y participó en los acontecimientos más im-portantes de la vida pública española.

La mayor rebelión de Felipe fue negarse a re-tractarse cuando sus padres pusieron trabas a que se casara con Letizia.

Algunos observadores reales creen que su esposa puede ser clave para la supervivencia de la mo-narquía y consideran a la princesa como una mo-dernizadora de la Casa de Borbón. Fuente: Gestión

La encuesta del Pew, también mostró diferencias entre los voluntarios latinos que son ciudadanos y están registrados para votar y los voluntarios que no son ciudadanos. Para el 65 por ciento de los voluntarios ciudadanos no es impor-tante que el grupo para el que donen su tiempo sea específicamente de ayuda a latinos, mientras que para el 35 por ciento sí lo es.

En cambio, entre los no ciudadanos, el 67 por ciento considera que sí es importante que el grupo al que ayuden se enfoque en los latinos, frente a 30 por ciento que no lo cree así.

Los hispanos citan la falta de tiempo como la ra-zón más frecuente para no ser voluntario, según Pew.

Según datos de la Ofici-na de Estadística del Traba-jo (BLS por sus siglas en inglés), si se tiene en cuenta el rango de edad de entre los 35 y 44 años, las muje-res hacen trabajo voluntario en un mayor porcentaje que los hombres. El nivel de educación es un factor

importante para el trabajo voluntario: a mayor educa-ción, mayor participación en estas organizaciones.

Desde el punto de vista étnico, los blancos caucá-sicos sigue siendo el grupo que más ayuda en la comu-nidad: un 27.8 por ciento de ellos toma parte en algún tipo de trabajo voluntario. Le sigue la raza negra, con un 21.1 por ciento, y los asiáticos con un 19.6 por ciento. Y al final están los hispanos, con 15.2 por ciento. Según la oficina del Censo de Estados Unidos, los hispanos son el segundo grupo mayoritario de la población estadounidense después de los caucásicos.

Ejemplo a seguirCada dos semanas Flor

Guerrero sube a su coche y se dirige a Newark para en-contrarse con Kaerath, una niña afroamericana pobre de 12 años, para llevarla a descubrir un nuevo mun-do, lejos de su ambiente social: un mundo donde las drogas, la violencia y los malos hábitos no tardarán en tocar su puerta.

Flor es voluntaria de la organización Big Brothers

and Sisters en Nueva Jer-sey, y como mentora de la pequeña tiene cuatro horas al mes, cada dos semanas, para ayudarla a descubrir otros ambientes sociales, nuevas formas de entre-tenerse, ni que decir que a veces la ayuda con las tareas de la escuela.

Desde junio del 2010 es su mentora, en ello le ha ayudado mucho su pro-fesión: obtuvo en master en educación de niños de Pre-kindergarten al 3er grado en Montclair State University.

Ahora Kaerath quiere ser profesora y también tener su propio salón de belleza.

“Era algo tímida cuando la conocí. Ahora está mas confiada de si misma. Se interrelaciona mejor con la gente y juega baloncesto. Vamos a presentaciones de ballet en el Prudential Cen-ter; y a casas de amigos que son parejas profesionales para que vea como es una familia, cómo es el respeto mutuo, sin hablar fuerte, en general cómo es vivir ordenadamente.”Concluye. Fuente: Agencias

Page 3: Ed 295 web

3Información Sin FronterasInformation Without BordersJunio 5-18/2014 New/Nueva Opinion

Page 4: Ed 295 web
Page 5: Ed 295 web
Page 6: Ed 295 web

Información Sin FronterasInformation Without Borders6 New/Nueva Opinion Junio 5-18/2014

La recesión deja a familias étnicas ‘más allá de arruinados’Los afroamericanos, hispanos y asiáticos estadounidenses se enfrentan a un “golpe cuádruple” económico, que los deja con poca o ninguna protección financiera a medida que envejecen, en-cuentra un nuevo estudio publicado en mayo.

Bajo el título “Más allá de Arruinado: ¿Por qué cerrar la brecha de la riqueza racial es una prioridad para la segu-ridad económica nacional”, el estudio utilizó datos del Censo de 2011 para examinar el valor familiar de todas las edades. Se encontró que el va-lor neto medio de los hogares de color desde 2005-2011 se redujo un 58 por ciento para los latinos, 48 % para los asiá-ticos, el 45% para los afroa-mericanos - pero sólo un 21 por ciento para los blancos.

“Se tiene la brecha racial en el salario, la brecha de gé-nero en los salarios, la brecha salarial de discriminación por edad y predominantemente hogares de un solo ingreso”, dice Maya Rockeymoore, presidenta del Centro de Soluciones Políticas Globa-les (CGPS), que encargó el estudio. “Estamos viendo la intersección de todas estas diferencias”.

Poca flexibilidad finan-ciera

Explicando el título del estudio, Rockeymoore dice, “los hogares afroamericanos y latinos tienen más probabi-lidades de tener cero activos o activos negativos – sin activos en absoluto. Así que cuando usted está en deuda, eso es más allá que arruina-do”.

Las pérdidas graves del valor liquido del hogar fueron especialmente duro para las familias de color, que tienen pocos o ninguno de los otros activos más comunes en los hogares blancos, como las pensiones y los ahorros.

“Eso significa que, si estás a punto de jubilarte y estabas contando con la equidad li-quida de tu hogar para quizás retirar efectivo para ayudar con los gastos, no puedes depender de eso”, señaló Rockeymoore, ex directora de investigación del Comité Negro del Congreso. “Tienes

menos flexibilidad, menos activos que podrían ser li-quidados en algo que podría ayudarte a mantenerte en tus años de jubilación”.

“Más allá de arruinado” hace hincapié en que la ma-yoría de los hogares afroa-mericanos y latinos no tienen suficientes activos líquidos para “cubrir sus gastos bási-cos de vida si se quedan sin ingresos durante tres meses”.

Sólo un tercio de los ho-gares afroamericanos y una cuarta parte de los hogares hispanos pueden satisfacer sus necesidades de efectivo a corto plazo, en comparación con dos tercios de los blancos.

100 veces menos que los blancos

“La riqueza líquida pro-medio de los blancos (23.000 dólares en reservas de efec-tivo) es ahora más de 100 veces mayor que la de los afroamericanos y más de 65 veces mayor que lo que tienen los latinos”, según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Caroli-na del Norte, Chapel Hill, la Universidad Duke y la New School, en Nueva York.

En otras palabras, por cada dólar de la riqueza en manos de la familia blanca típica, los hogares afroamericanos y latinos conservan sólo seis y siete centavos, respectiva-mente.

Aunque los asiáticos per-dieron casi la mitad del valor liquido del hogar, su activo tangible principal, promedia-ron $ 19.500 en reservas de efectivo, y estaban un poco por delante de los blancos en tener cuentas corrientes, a la vez que están detrás de los blancos en las cuentas de jubilación y otros activos financieros.

Parte del estudio se centró en los subgrupos étnicos y encontró, por ejemplo, que en Los Ángeles, chinos y japoneses americanos tenían

cinco o seis veces los activos financieros de los vietnamitas americanos de ingresos gene-ralmente más bajos.

La amortización de la equidad de la vivienda tam-bién afecta a familias enteras, enfatiza Rockeymoore. “Para los hijos mayores de edad, puede significar ayudar a sus padres más. Para los abuelos, puede significar usar todo lo que tienen para su propio consumo y no tener más para ayudar a sus hijos y nietos. Es realmente un golpe intergene-racional, cuando los ancianos no son capaces de mantener y aumentar sus activos”.

Rockeymoore añade: “Para las personas mayores en situación de jubilación, significa depender más en la Seguridad Social. Así que el valor liquido del hogar, en especial para las familias de ingresos moderados, es un colchón significativo. Cuan-do se pierde, estás colgando

de la punta de las uñas”.La brecha de riqueza ra-

cial aumenta con la edadEl informe de CGPS viene

de la mano de otro estudio del Instituto Urbano, que encon-tró que la brecha racial de la riqueza está creciendo con-siderablemente con la edad.

Bajo el título “El impacto de la gran recesión y más allá: Disparidades en la creación de riqueza por generación y raza”, el estudio informa que en sus años 30s y 40s, los blancos tienen aproximada-mente 3.5 veces más riqueza que los afroamericanos y los hispanos. Al momento que las personas llegan a sus 60 años, los blancos tienen alrededor de siete veces la ri-queza de los afroamericanos y los hispanos.

El análisis del Instituto Urbano también encontró que “la riqueza de jubilación se redujo en un 18 por ciento entre las familias blancas

y 31.7 por ciento entre las familias afroamericanas”. La disparidad fue similar entre los hispanos.

Aunque los autores del Instituto Urbano se abstienen de recomendaciones políti-cas, cuestionan “la eficacia y la adecuación de una serie de políticas”. Por ejemplo, observan que las políticas destinadas a ayudar a las familias de bajos ingresos, tales como cupones de ali-mentos (el programa SNAP), tienden a desalentar el ahorro, como para la universidad o la jubilación, ya que las familias pueden llegar a ser inelegi-bles si acumulan más de unos pocos miles de dólares.

Asimismo, las políticas como la deducción de la hipoteca sin intereses y los ahorros de jubilación de los 401(k)s de impuestos diferi-dos, IRAs y otras cuentas de jubilación “se destinan prin-cipalmente a las familias de

altos ingresos”, y hacen poco para las familias de menores ingresos.

En el largo plazo, dice Rockeymoore, el informe “Más allá de arruinado” abo-ga por una serie de medidas para fortalecer la Seguridad Social, como “aumentar los beneficios para los muy vie-jos, para los más pobres, para los que han trabajado en empleos de bajos salarios la mayor parte de su carrera, y crédito de cuidado de depen-dientes para los trabajadores que necesitan dejar la fuerza laboral para cuidar a los hijos o padres ancianos”.

“Hechos sobre ancianos étnicos” es una columna re-gular sobre los hallazgos de la investigación sobre seguridad de ingresos para la creciente población mayor y diversa de Estados Unidos. Es apo-yada por una subvención de The Atlantic Philanthropies. Fuente: New America Media

Page 7: Ed 295 web
Page 8: Ed 295 web
Page 9: Ed 295 web
Page 10: Ed 295 web
Page 11: Ed 295 web
Page 12: Ed 295 web
Page 13: Ed 295 web
Page 14: Ed 295 web
Page 15: Ed 295 web
Page 16: Ed 295 web

Información Sin FronterasInformation Without Borders16 New/Nueva Opinion Junio 5-18/2014

Page 17: Ed 295 web
Page 18: Ed 295 web
Page 19: Ed 295 web
Page 20: Ed 295 web