Ecosalud al día Boletin4 - 2014

8
Durante tres días, en la ciudad de Bogotá, se formaron por primera vez 20 instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENAcomo tutores de EcoSalud, quienes tendrán la responsabilidad de incluir el enfoque en los programas académicos de salud, ambiente y saneamiento básico que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, y de desarrollar proyectos de investigación con el enfoque. Primer taller de aprendizaje Nodo Venezuela Instructores del SENA se forman en EcoSalud Alain Santandreu: Componente GC&DO Elizabeth Pérez: Componente Investigación Héctor Gómez: Componente Capacitación Olga Ávila: Componente Participación Milady Guevara: Nodo Venezuela Responsables Edmundo Pimentel: Coordinador Editor. Margareth Salazar: Periodista. Comité Editorial Boletín Informativo Mensual de la iniciativa Volumen 2, Nº 4 Lunes 9, Junio 2014 Contenido Antecedentes del enfoque ecosistémico ............. Pág. 2 Jacinto Convit, una visión sin fronteras ……....... Pág. 3 Primer taller de aprendizaje Nodo Venezuela .. Pág. 4 Experiencias en EcoSalud y ETV ...................... Pág. 6 Instructores del SENA se forman en EcoSalud . Pág. 7 Editorial .............................................................. Pág. 8 El eminente médico y científico Jacinto Convit, quien falleció recientemente a sus 100 años de edad e hizo importantes aportes para la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades endémicas, especialmente en Lepra, Leishmaniasis y Oncocercosis, se aproximó al enfoque de EcoSalud, pues, sabía que el comportamiento de las enfermedades endémicas a las cuales se había dedicado, tenía que ver directamente con las condiciones de vida de la población. 2 3 6 Los días 19 y 20 de marzo del año 2014, se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el primer Taller de Aprendizaje en el que participaron investigadores, responsables de los programas de control y docentes del Nodo Venezuela e integrantes del Componente de Gestión del Conocimiento de la Iniciativa de Liderazgo en EcoSalud y ETV.

description

Lo invitamos a leer en línea la cuarta edición del boletín Ecosalud Al Día.

Transcript of Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Page 1: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Durante tres días, en la ciudad de

Bogotá, se formaron por primera vez

20 instructores del Servicio Nacional

de Aprendizaje —SENA— como

tutores de EcoSalud, quienes tendrán

la responsabilidad de incluir el enfoque

en los programas académicos de salud,

ambiente y saneamiento básico que se

llevan a cabo en todo el territorio

nacional, y de desarrollar proyectos de

investigación con el enfoque.

Primer taller de aprendizaje Nodo

Venezuela

Instructores del SENA se forman en

EcoSalud

Alain Santandreu: Componente GC&DO

Elizabeth Pérez: Componente Investigación Héctor Gómez: Componente Capacitación

Olga Ávila: Componente Participación Milady Guevara: Nodo Venezuela

Responsables

Edmundo Pimentel: Coordinador Editor. Margareth Salazar: Periodista.

Comité Editorial

Boletín Informativo

Mensual de la iniciativa

Volumen 2, Nº 4

Lunes 9, Junio 2014

Contenido

Antecedentes del enfoque ecosistémico ............. Pág. 2

Jacinto Convit, una visión sin fronteras……....... Pág. 3

Primer taller de aprendizaje Nodo Venezuela ….. Pág. 4

Experiencias en EcoSalud y ETV …...................... Pág. 6

Instructores del SENA se forman en EcoSalud …. Pág. 7

Editorial .............................................................. Pág. 8

El eminente médico y científico Jacinto Convit, quien falleció recientemente a sus 100 años de edad e hizo importantes aportes para la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades endémicas, especialmente en Lepra, Leishmaniasis y Oncocercosis, se aproximó al enfoque de EcoSalud, pues, sabía que el comportamiento de las enfermedades endémicas a las cuales se había dedicado, tenía que ver directamente con las condiciones de vida de la población.

2

3

6

Los días 19 y 20 de marzo del año 2014, se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el primer Taller de Aprendizaje en el que participaron investigadores, responsables de los programas de control y docentes del Nodo Venezuela e integrantes del Componente de Gestión del Conocimiento de la Iniciativa de Liderazgo en EcoSalud y ETV.

Page 2: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Según el libro: “Ecohealth Research in Practice. Innovative Applications of an Ecosystem Approach to Health (2012)”, de Dominique Charron. La población mundial se encamina hacia los nueve mil millones de habitantes para el año 2050. Casi todo el crecimiento de la población, ahora y en los próximos 40 años, se prevé que ocurra en los países en desarrollo, sin embargo, estas mismas regiones en desarrollo tienen la participación mayoritaria de la carga mundial de enfermedad y muerte. Los problemas ambientales y de salud están aumentando en escala y se están produciendo cada vez más de forma simultánea, por ejemplo, los extremos climáticos, los desastres naturales y las amenazas de pandemias globales. Ellos se ven agravados por otras crisis mundiales, tales como, las crisis en los mercados financieros, que afectan a la mayoría de los pobres del mundo. Estos crecientes problemas sociales, de salud y ambientales son interdependientes. A nivel mundial, los mayores impulsores del cambio ambiental -el cambio climático, son la globalización, la urbanización, la deforestación y la intensificación agrícola, los cuales están afectando a la salud humana y están agravando las disparidades sociales y económicas entre ricos y pobres en todo el mundo. Las personas pobres o marginadas que a menudo se sienten impotentes y tienen menos capacidad para adaptarse a los cambios ambientales, económicos y sociales, o para protegerse de los peligros ambientales, suelen recurrir al uso de los ecosistemas en formas que ponen en riesgo su salud, aumentando su exposición a los microorganismos infecciosos y sustancias tóxicas, y acentuando la vulnerabilidad a las amenazas físicas, como las inundaciones. En muchas de las regiones en desarrollo del mundo, gente que lucha por su subsistencia diaria puede no tener otra alternativa a las actividades que degradan aún más los ambientes, y que además ponen en peligro su salud. La esperanza para el futuro se puede encontrar en el creciente nivel de atención que se presta a un desarrollo más sostenible, la calidad del medio ambiente, y los esfuerzos necesarios para hacer frente a la salud humana a nivel mundial.

La compartimentación de la salud, del medio ambiente, y otros programas de política contradicen persistentemente una verdad fundamental: la salud humana depende de ambientes saludables, y la prosperidad humana depende tanto de las personas sanas como de los ecosistemas en buen estado. El campo de la EcoSalud se esfuerza por superar esta compartimentación. Haciendo hincapié en la integración. Este enfoque atrae a investigadores de muchas disciplinas que están tratando de superar el aislamiento en sus propios dominios. Dicha orientación se forma por el contexto y las prioridades locales, conectándose a las personas y a los procesos que pueden tomar este conocimiento y aplicarlo para mejorar la salud y los ecosistemas a largo plazo. Sin la suficiente atención a la situación de los ecosistemas, así como de las desigualdades sociales y económicas entre las personas que dependen de estos mismos ecosistemas, los esfuerzos para mejorar la salud global y el desarrollo humano vacilarán. Por el bienestar propio, el colectivo, y el de las generaciones futuras, la salud humana y el estado de los ecosistemas necesitan mejorar juntos. Para ello, se requiere evidencia más fuerte de investigación que integre diferentes tipos de conocimientos, y genere mejores estrategias, que ayuden a mejorar la salud humana y los ecosistemas en las comunidades de todo el mundo.

NTECEDENTES DEL ENFOQUE ECOSISTÉMICO

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

Pág. 2

Page 3: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

VANCES DE LA INICIATIVA Pág. 3

Dr. Jacinto Convit y la socióloga Bailde García en uno de sus encuentros

Con esa visión incorporó a su equipo de investigación a Bailde García Guevara, socióloga formada en Salud Pública y Educación para la Salud, y quien es responsable de articular los programas de Educación y control de endemias en el Instituto de Biomedicina que fundó Jacinto Convit, el cual ahora lleva su nombre. Recordó que el científico entendió que muchos de estos males no podían ser abordados solamente desde el punto de vista médico sino también social. García Guevara, ha participado en varios talleres promovidos por EcoSalud en Enfermedades Transmitidas por Vectores, dirigidos a fortalecer el enfoque en Venezuela y nos cuenta cómo Convit se adelantó con el concepto de EcoSalud desde su cosmovisión, porque según decía, hay que contextualizar la enfermedad en el medio ambiente, en cómo vive la gente y cómo se relaciona. Recordó que hace 23 años la invitó a formar parte de su equipo y desde entonces, lo acompañó en sus consultas y trabajos de campo en Lepra, Leishmaniasis y Oncocercosis, para "abrir un espacio social y sociológico a todos los programas clínicos''.

La profesional, quien guarda gratificantes recuerdos de Jacinto Convit, lo describe como una persona respetuosa, un gran gerente, negociador y estratega. Con él recorrió de punta a punta el país, viajes en los cuales podían escribir muchas historias de comunidades. Señaló la Socióloga que "cuando me invitó a formar parte de su equipo, me dijo: yo quiero que lo social soporte todos los programas de control de endemias. Acepté ese reto con mucho temor, porque venía del Ministerio de Sanidad de entonces y en ese momento estaba de comisión de servicio en la Escuela de Medicina dando clase y nunca había trabajado con enfermedades endémicas. Sin embargo, él contribuyó a mi formación integral en esa área''. "Me decía que era un error creer que estas enfermedades eran exclusivamente del dominio del área médica; son enfermedades producto del abandono, la pobreza y el ambiente, no podemos ver la enfermedad a través de la enfermedad. Esa es la connotación que tenía Convit, quien afirmaba que un padecimiento tendrá impacto en las personas de acuerdo a cómo viven en la comunidad; será mayor en una persona

con desnutrición y que además vive en un entorno insalubre, que en otra persona que vive en condiciones más favorables'', resaltó Bailde García. ¿Se considera privilegiada, por la oportunidad de conocer al Dr. Convit más allá del escritorio o del laboratorio? -Una investigación puede contar con todo el rigor científico, pero sí esa investigación no genera elementos o insumos para retribuir la calidad de vida y desarrollo social de un país no tiene sentido y esa era su premisa.

Recordó que cuando examinaba a un paciente de Oncocercosis, por ejemplo, no sólo le veía los nódulos o sí tenía pruritos en la piel o daños oftalmológicos, que eran las características de las áreas hiperendémicas de la Oncocercosis; él preguntaba ¿cómo era su casa?, ¿cómo era la alimentación de los niños?, ¿dónde tomaba agua?, entre otros. Él se tomaba todo el día, no tenía reloj, escuchaba al paciente y dejaba que hablara. Yo tomaba nota y al terminar discutíamos los casos desde una visión integral de las formas de vida y producción social y económica de la población.

Incorporó una socióloga a su equipo de investigación El eminente médico y científico Jacinto Convit, quien falleció recientemente a sus 100 años de edad e hizo importantes aportes para la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades endémicas, especialmente en Lepra, Leishmaniasis y Oncocercosis, se aproximó al enfoque de EcoSalud, pues, sabía que el comportamiento de las enfermedades endémicas a las cuales se había dedicado, tenía que ver directamente con las condiciones de vida de la población.

Page 4: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

VANCES DE LA INICIATIVA

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

Pág. 4

Los días 19 y 20 de marzo del año 2014, se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el primer Taller de Aprendizaje en el que participaron investigadores, responsables de los programas de control y docentes del Nodo Venezuela e integrantes del Componente de Gestión del Conocimiento de la Iniciativa de Liderazgo en EcoSalud y ETV. La construcción colaborativa de un Diario de Alcances permitió identificar y valorar los principales resultados alcanzados por el Nodo desde su creación, mientras que la elaboración de un Mapa de Actores contribuyó a identificar los principales actores estratégicos con los que se viene trabajando en acciones conjuntas orientadas a mejorar la investigación y las actividades de vigilancia y control de ETV en el país. El taller fue impartido por Alain Santandreu y Anita Lujan del Consorcio por la Salud, Ambiente y desarrollo (Ecosad) Perú; representantes además del Componente de Gestión del Conocimiento, proceso imprescindible en todas las organizaciones para alcanzar de forma eficiente los objetivos planteados. Las actividades de Gestión del Conocimiento son coordinadas por Ecosad y permiten analizar los cambios y aprendizajes que se vienen dando en la Iniciativa desde su creación en 2011.

Primer Taller de Aprendizaje Nodo Venezuela

Alain Santandreu, ECOSAD (Perú)

Anita Lujan de Ecosad (Perú)

Page 5: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

VANCES DE LA INICIATIVA

A partir de este número se comienza a relatar las experiencias del enfoque EcoSalud para el control de Enfermedades Transmisibles por Vectores que está desarrollando el Nodo Venezuela, en este país. El Programa se inició con talleres sobre el Enfoque de EcoSalud a colectivos comunitarios organizados, quienes luego los pusieron en práctica exitosamente en dos parroquias del Municipio Irribarren en el estado Lara.

Comunidades de Lara preparadas contra el Dengue Al norte de Barquisimeto, en el estado Lara, donde llevan más de dos décadas sin poder controlar la alta prevalencia de Dengue, habitantes de diferentes estratos sociales, profesiones y oficios, entre los cuales destacan amas de casa, profesores, maestros, abogados, músicos, grupos religiosos, cultores y artistas, se incorporaron desde sus propias trincheras a la prevención y control de esta enfermedad trasmitida por el zancudo Aedes aegypti. Nadie se había percatado de que la mayoría de la población era indiferente a ese problema de salud pública. Ello, a pesar de que afectaba sin discriminación al vecino, al niño, a la maestra, a jóvenes y adultos. Ahora, cada caso tiene nombre y cara y no es una cifra más en las estadísticas. Por eso la comunidad se está avocando a la prevención de dicha enfermedad. Las particularidades fueron descubriéndose luego de que colectivos comunitarios organizados participaron en talleres educativos, en los cuales ellos mismos fueron reconociendo sus propias debilidades en el manejo de esta endemia. El programa educativo fue promovido por los doctores Marco Marruffo y Xiomara Bullones, médicos especialistas en enfermedades metaxénicas y saneamiento ambiental y profesores del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centro Occidental Lisando Alvarado en Barquisimeto, estado Lara. La aplicación del enfoque EcoSalud en la comunidad formó parte del trabajo final del Curso de tutores sobre Enfoques Ecosistémicos y Enfermedades trasmisibles por Vectores, en el que ellos participaron. Éste, tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo, en Maracay, y tuvo una duración de cinco días.

En el Programa Educativo con Enfoque de EcoSalud participaron exitosamente colectivos comunitarios de las parroquias El Cují y Tamaca, ubicadas al norte de Barquisimeto. Estas zonas constituyen uno de los polos de mayor crecimiento en los últimos 30 años, con sus consecuentes problemas de recolección de basura y abastecimiento de agua, factores importantes en la propagación del zancudo transmisor. Previamente a los talleres, hubo cuatro asambleas a fin de despejar interrogantes en relación al Programa que se iba impartir y explicar en qué consistía el enfoque EcoSalud y cuáles eran sus objetivos. Refiere el doctor Marruffo, quien además se desempeña como Supervisor Nacional de la Dirección General Salud Ambiental para Lara, Portuguesa y Barinas, que en los talleres participaron voluntariamente un grupo muy variado de personas de esas comunidades. Se trata de maestros, profesores universitarios, licenciados en saneamiento ambiental, voceros y voceras de salud, movimientos de cooperativas, madres cuidadoras, padres de familia, amas de casa e inclusive quienes han trabajando en Dengue en los últimos 22 años, tiempo que lleva la endemia en la región. El especialista considera que ha sido una de las experiencias más positivas, que ha tenido en los últimos 29 años que lleva trabajando en el área de la salud pública. Participaron grupos de 37 personas de distintos sitios de Barquisimeto, quienes a su vez diseñaron una estrategia para replicarlo en su escuela, sitios de trabajo o sus actividades diarias.

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

Pág. 5

Dr. Marco Marruffo acompañado por niños de la comunidad

Page 6: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Entender la salud El primer paso de los participantes fue tratar de realizar una construcción colectiva del concepto salud y analizar su rol como ciudadanos, desde los principios de EcoSalud, entre los que se destaco la participación social, uno de los fundamentos en los que descansa el enfoque de EcoSalud. Según explicó Marruffo, se dieron cuenta de que hasta el momento el control del Dengue ha sido manejado de manera muy parcelada y asumieron que este problema de salud no solo es responsabilidad del Estado sino de todos los ciudadanos en conjunto. La transdisciplinariedad como parte del enfoque ecosistémico, también era otro concepto que les sonaba etéreo. Una vez que entendieron en qué consistía, ellos mismos descubrieron el rol que tienen y sus diferentes perfiles. En las sesiones de trabajo se dieron cuenta que, además, de desempeñar distintas actividades o tener distintos intereses, el Dengue puede afectarlos a todos por igual. También apreciaron que existían muchas barreras que no permitían un trabajo colectivo sobre el concepto de salud. En relación a la equidad de género, pudieron percibir que las mujeres son las que más se comprometen en mejorar las condiciones de salud, aún cuando es responsabilidad también de los hombres "Nos dimos cuenta de que las prácticas para el control de Dengue eran desarrolladas por las amas de casa. Ellas son las que están pendientes de recoger el agua, de lavar los tanques o la recolección de desechos" agregó el médico.

Otro de los principios de la EcoSalud es la interculturalidad, que será aprovechada por estos grupos organizados para desarrollar diferentes actividades folklóricas, religiosas, del saber popular, a través de las cuales promoverán la prevención del Dengue. Al finalizar los talleres los colectivos organizados estuvieron en capacidad de explicar los componentes del enfoque de EcoSalud y los beneficios que aporta al manejo de las ETV; identificar elementos para la promoción y construcción de redes sociales de apoyo y trabajo; participar en el diseño, ejecución y evaluación de acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, entre otros aspectos, que contribuirán a disminuir los casos de Dengue en la región.

VANCES DE LA INICIATIVA

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

Pág. 6

Libros del Mes En la edición Nº 4 del Boletín ECOSALUD AL Día del año 2014, se presenta el libro de Carlos Corvalán, Simón Hales y Anthony McMichael: “Ecosistemas y Bienestar Humano”, editado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual se alerta sobre las enfermedades que resultan de la degradación ambiental, y además se destacan los beneficios que el medio ambiente natural proporciona a la salud y al bienestar humano , los cuales deben ser preservados para las generaciones futuras. El libro se puede encontrar en nuestra base de datos, y también se puede descargar desde el portal: http://ecosalud.org.ve/?page_id=729 o a través del siguiente enlace http://ecosalud.org.ve/wp-content/uploads/2014/05/Ecosistemas-y-bienestar-humano.pdf donde se reseñan los principales avances del equipo transdisciplinario de EcoSalud para la sociedad latinoamericana y caribeña.

Colectivos en talleres EcoSalud

Page 7: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Durante tres días, del 21 al 23 de abril, en la ciudad de Bogotá, se formaron por primera vez 20 instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje —SENA— como tutores de EcoSalud, quienes tendrán la responsabilidad de incluir el enfoque en los programas académicos de salud, ambiente y saneamiento básico que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, y de desarrollar proyectos de investigación con el enfoque. El curso fue dictado por docentes del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de instituciones colombianas como la Universidad del Valle, la Secretaría de Salud del Quindío y la Fundación Santa Fe de Bogotá. Dicha formación como tutor de EcoSalud consta de tres partes: un módulo presencial, un módulo virtual y, al final, un módulo en el que los participantes desarrollan un proyecto que incorpore el enfoque. La alianza con el SENA representa un gran logro para EcoSalud ETV Colombia, dado que el SENA es la

institución encargada de formar el recurso humano auxiliar, técnico y tecnológico de todo el país en diferentes disciplinas. El inicio de la formación en EcoSalud a docentes del SENA y la capacitación que esta institución viene dando a investigadores del Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá en fundamentación pedagógica de competencias y estrategias educativas, representan grandes avances en la consolidación del convenio suscrito entre ambas partes el pasado mes de febrero. Es importante resaltar que el proceso de formación con el SENA, que lidera EcoSalud ETV Colombia, se viene llevando a cabo en asociación con el componente de Formación de la Iniciativa Latinoamericana de EcoSalud en ETV, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP).

ECOSALUD, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIBLE

VANCES DE LA INICIATIVA Pág. 7

Instructores del SENA durante la inauguración del curso de tutores en EcoSalud

Page 8: Ecosalud al día Boletin4 - 2014

Conozca más en: México: www.ecosaludetv.org/ Centroamérica: www.Chagasecosalud.censalud.ues.edu.sv/ Colombia: www.ecosaludetvcolombia.org/ Venezuela: www.ecosalud.org.ve/

Si quieres hacerte miembro de la iniciativa inscríbete en:

http://ecosalud.org.ve/?page_id=209

Al registrarte recibirás el boletín, ingresando tus datos te mantendremos actualizado con el avance de la Iniciativa EcoSalud y además podrás apoyarla reenviando la información a tus conocidos.

REDES SOCIALES

ecosaludvenezuela.blogspot.com/ https://www.facebook.com/ecosaludvzla @ecosaludv http://www.youtube.com/channel/uc-x8u4f-devc-qnhnlp2yxg

DITORIAL ECOSALUD

Pág. 8

El pasado 25 de abril se conmemoró por séptima vez el día mundial de la Malaria, instituido como tal por los países miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud del año 2007. Esta terrible enfermedad calificada por muchos como la más mortífera, continúa siendo un grave problema de salud pública mundial, ya no sólo en países propensos por condiciones ambientales, sino comienza a sentirse en países no-endémicos por la llegada de casos importados o inclusive por el transporte de vectores, lo que se ha llamado la `Malaria de aeropuertos´. Los distintos enfoques que analizan las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la enfermedad relacionan su distribución, frecuencia y gravedad con aspectos que reflejan desigualdades, inequidades e insuficiencias entre sus víctimas. Como problema social, aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el Paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. En el año 2013 el Paludismo estaba presente en 97 países y territorios. Se calcula que el Paludismo sigue matando a unas 660.000 personas en todo el mundo, cada minuto mata a 1,25 personas, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni se registran.

Desde el punto de vista ambiental, según la OMS el cambio climático está favoreciendo las condiciones ambientales para la colonización y reproducción del mosquito Anopheles, el cual provoca la enfermedad en zonas en las que antes era impensable su presencia. Actualmente, el vector está presente en el 70% de los sitios donde existen asentamientos humanos. Sabemos que la Malaria se ve impulsada por diversos factores climáticos, como las precipitaciones y la temperatura, entre otros, pero también por las condiciones sociales y la devastación ambiental producida por la acción humana como, por ejemplo, los efectos de la minería irracional. El enfoque económico indica que son las personas con menos recursos monetarios y de escasa atención sanitaria, ligadas a la pobreza, las que tienen mayores probabilidades de adquirir la enfermedad sin poder combatirla. La Malaria acarrea efectos negativos en todos los hogares donde alguno(s) de sus miembros padecen la enfermedad; afectando negativamente su capacidad para generar recursos, uniendo inevitablemente elementos ambientales y económicos que desfavorecen no sólo sus condiciones de vida, sino también su condición económica y desmejorando al tiempo la condición social. El impacto de la Malaria no se siente solamente en términos de sufrimiento humano y como causa de muerte, sino también por el significativo costo y la carga económica que supone tanto para las familias como para la economía nacional.

En términos del sufrimiento, las lágrimas se ocultan en los rostros duros de las madres africanas. La alegría de las telas con las que amarran a los niños a sus cuerpos no amortigua el dolor que experimentan y que no merecen sufrir, las penas son inmensas pero la fatalidad y el estoicismo con que estas madres de rostros negros esconden el llanto, resultan conmovedoras. La pobreza y la enfermedad conforman un círculo pernicioso, mientras que la enfermedad está determinada en gran parte y principalmente por el clima y la ecología, y no por la pobreza en sí misma. El impacto de la Malaria afecta sobre todo a aquellos a los que les es difícil costearse medidas preventivas y tratamientos médicos, por lo tanto la superación de la pobreza puede favorecer el control de la enfermedad. En recientes declaraciones el científico español Pedro Alonso de la Universidad de Barcelona y uno de los investigadores de la lucha contra la Malaria más conocidos del mundo, afirmó lo siguiente: “No se ha invertido lo suficiente porque es una enfermedad que afecta a los pobres y, por tanto, no hay mercado. Y no es tanto que la Big Pharma ignore malvadamente a los pobres, No, mire usted, si hoy el presidente de Glaxo Smith Kline (GSK), o de Pfizer, se levanta y dice: `Voy a invertir mil millones de dólares en buscar una vacuna contra la Malaria´, cinco minutos después las acciones de la empresa se han hundido en Wall Street y en otros diez minutos lo han echado de la empresa”.

¡Inscríbete y forma de EcoSalud!