Economía Argentina. 2013-2014

14
Argentina: La República de Argentina es un país Sudamericano ubicado en el extremo sur del continente. Como su nombre lo indica, está regido por una república, la cual es democrática y representativa. El país está constituido por 24 estados, 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, su capital. Ubicada en el hemisferio sur occidental, Argentina es reconocida a nivel mundial por la belleza de sus paisajes, que contrastan con las sierras y planicies de la región de la Pampa y las llanuras boscosas del Gran Chaco. En su geografía se destaca la Antártica Argentina, que posee una gran diversidad de paisajes con relieves montañosos, campos de hielo y zonas áridas, vegetación esteparia y cursos fluviales o áreas lacustres. Las cuencas del Río de Plata es la más importante del país, tan importante que uno de los dos equipos de fútbol más queridos lleva su nombre, el River Plate. Tiene una gran variedad de climas, desde cálidos, templados hasta áridos y fríos. La Tierra de Fuego, es una región compartida con Chile, fría y con lluvias y nevadas abundantes todo el año. Es un país rico en recursos naturales, lo cual veremos más a fondo en otra área de este trabajo. Pero destacamos sus recursos de bosques y ganado ya que es uno de los grandes exportadores mundiales de estos. De acuerdo al más reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Argentina es el noveno país entre más de 150, con mayor riqueza y biodiversidad natural. En 2011,

description

Resumen de los principales indicadores mundiales sobre la República Argentina. Economía mundial. Estudio de la Economía Argentina. Conclusiones.

Transcript of Economía Argentina. 2013-2014

Argentina:

La Repblica de Argentina es un pas Sudamericano ubicado en el extremo sur del continente. Como su nombre lo indica, est regido por una repblica, la cual es democrtica y representativa. El pas est constituido por 24 estados, 23 provincias y la ciudad autnoma de Buenos Aires, su capital.

Ubicada en el hemisferio sur occidental, Argentina es reconocida a nivel mundial por la belleza de sus paisajes, que contrastan con las sierras y planicies de la regin de la Pampa y las llanuras boscosas del Gran Chaco.

En su geografa se destaca la Antrtica Argentina, que posee una gran diversidad de paisajes con relieves montaosos, campos de hielo y zonas ridas, vegetacin esteparia y cursos fluviales o reas lacustres. Las cuencas del Ro de Plata es la ms importante del pas, tan importante que uno de los dos equipos de ftbol ms queridos lleva su nombre, el River Plate.

Tiene una gran variedad de climas, desde clidos, templados hasta ridos y fros. La Tierra de Fuego, es una regin compartida con Chile, fra y con lluvias y nevadas abundantes todo el ao.

Es un pas rico en recursos naturales, lo cual veremos ms a fondo en otra rea de este trabajo. Pero destacamos sus recursos de bosques y ganado ya que es uno de los grandes exportadores mundiales de estos.

De acuerdo al ms reciente informe delFondo Mundial para la Naturaleza(WWF) Argentina es el noveno pas entre ms de 150, con mayor riqueza ybiodiversidadnatural.En 2011, lasCataratas del Iguaz, en laprovincia de Misiones, fueron consagradas como una de lasSiete maravillas naturales del mundo.El territorio continental argentino est situado entre lacordillera de los Andes, elocano Atlntico Sury elcontinente antrtico. En el pas se pueden distinguir tres grandes zonas geogrficas claramente diferenciadas: la zona central y norte de llanuras; la zona sur de mesetas y la zona oeste de montaas.

Argentina es la segunda economa ms grande de Sudamrica, despus de Brasil. Junto con este, son los nicos pases suramericanos en integrar elG-20, que rene a las economas ms grandes, ricas e industrializadas del planeta. En esta investigacin nos enfocaremos principalmente en la economa de este pas, principalmente en algunos de sus indicadores econmicos.

1. Habitantes

Segn el censo realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadstica y Censo) en el ao 2010, el pas cuenta con 40, 117, 097 (cuarenta millones, ciento diecisiete mil noventa y siete) habitantes. Los cuales se dividen en varios indicadores, pero en este caso nos referiremos a los dos ms importantes para la economa: sexo y edad. En la siguiente grfica podremos ver el aumento del nmero de pobladores en el pas.

1.1 Bloques de edades

Segn la pgina oficial del Centro de Inteligencia Americana (CIA, World Factbook), nos indica que la mayor cantidad de habitantes argentinos estn en una edad laboral ptima. Los datos son los siguientes:

Edades:Porcentaje:Habitantes:

0-14 aos24.90%9,989,157

15-24 aos15.70%6,298,384

25-54 aos38.90%15,605,550

55-54 aos9.10%3,650656

65 aos o ms11.40%4,573,349

1.2 Habitantes segn su sexo.

Adems de los bloques de edades, en el grfico se muestran la cantidad de hombres y mujeres por edades. Sobre las mismas estadsticas de 2010 se tiene un registro de 19,523,766 varones y 20,593,330 mujeres, teniendo una ventaja de ms de un milln de pobladores el bloque femenino.Hombres: 48.66%Mujeres: 51.34%

2. Producto Interno Bruto

Argentina es una de las economas ms grandes de Amrica Latina. En los ltimos aos, prioriz promover un desarrollo econmico con inclusin social. En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayora de pases de la regin, en particular con Brasil y Venezuela. Su participacin en el G-20, representando a Amrica Latina junto a Brasil y Mxico, le otorga una voz destacada en la formulacin de polticas para la regin.

El PIB Argentino ronda los 609.9 mil millones de dlares y el ingreso per cpita de sus habitantes es de 14,715.18 dlares. Todos estos datos son recabados de la pgina oficial del Banco Mundial de las estadsticas obtenidas en el ao 2013

2.1 Deuda externa (pblica)

Uno de los pases ms prsperos de Amrica latina lleg a estar sumido en una deuda externa superior al de su PIB. Con lacrisis de 2001, el pas entr ensuspensin de pagos(default) de sudeuda externa, la cual ascenda a 144000millones de dlares.

En 2003 el total de la deuda bruta del sector pblico nacional representaba el 139% del PBI, la deuda era un 722% mayor que las reservas; a fines de 2009 haba cado hasta el 49.1% del PIB y se contabiliz que un ao despus, bajo del 722% de 2003 a solo el 120% de la reserva monetaria del pas.

En los ltimos aos, el pas se ha estancado en los pagos de la deuda externa y propici un incremento de la misma. En 2013, la deuda ascendi a ms de 250 mil millones de dlares equivalentes a solo un 40.22% del PIB del mismo ao.

3. Balanza comercial

En 2014Argentinaregistr un supervit en su Balanza comercial de6.686,0 millones de dlares, un 1,48% de su PIB. La variacin de la Balanza comercial se ha debido a que se ha producido un descenso de lasexportaciones en Argentinay un incremento de lasimportaciones.

Si miramos la evolucin del saldo de la balanza comercial en Argentina en los ltimos aos, el supervit ha cado respecto a 2013 como ya hemos visto, al igual que ocurre con respecto a 2004, cuando el supervit fue de12.130,5 millones de dlares, que supona un 12,14% de su PIB.

3.1 Importaciones

En 2014 las importaciones enArgentinacayeron un11,85%respecto al ao anterior. Las compras al exterior representan el 12,13% de su PIB, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con el del resto de los pases. Este porcentaje equivale a74 millones de dlares.

En esta grfica podemos observar como Argentina ha tenido un nivel de importaciones extrao, aumentando de 2003 hasta 2008, volviendo a disminuir cerca de 2010 y siendo poco muy inestable en los ltimos 5 aos.

3.2 Exportaciones

En 2014 las exportaciones enArgentina cayeron un13,36%respecto al ao anterior. Las ventas al exterior representan el 13,61% de su PIB , un bajo porcentaje comparado con el de otros pases, que le sita en el puesto 144 de 181 pases, delranking de exportacionesrespecto al PIB, con una cifra de 71,935.2 millones de dlares.

Si miramos la evolucin de las exportaciones en Argentina en los ltimos aos se observa que ha cado respecto a 2013, como ya hemos visto, aunque han subido respecto a 2004 cuando fueron de 35,575.7 millones de dlares, que supona un 22,81% de su PIB. En la siguiente pgina veremos cmo ha sido de voltil el nivel de exportaciones de este pas.

4. Recursos naturales

Losrecursos naturalesson aquellos elementos que provee la naturaleza, que pueden ser utilizados directa o indirectamente para satisfacer necesidades humanas.

La produccin del sector agrcola es un pilar fundamental de laeconomaargentina, debido al aumento delpreciode la soja y a las grandes exportaciones de esta oleaginosa, lo que permiti a la economa argentina aprovechar un flujo de dinero del extranjero.

4.1 Exportacin

En 2013, Argentina export aproximadamente 10,9 mil millones de toneladas del grano en todos sus derivados, tomando ganancias de aproximadamente $27,300 millones de dlares, equivalentes al 4,47% del PIB nacional total y un 22.2% del total de exportaciones.

El maz y el trigo son otra base fuerte de las exportaciones, teniendo un 8.5% del total de las exportaciones del pas.

El rea petro-qumica ocupa un total del 20% de las exportaciones.Petrleoygas naturalocupan ms de tres cuartos de ese porcentaje, mientras que otros productos petroqumicos ocupan una parte ms pequea.

La industria automotor y productos bovinos (Carne, pieles yleche), ocupan un 7% de las exportaciones totales cada uno, y la industria siderrgica un 3,4%.

Industrias manufactureras que no estn en las categoras antes mencionadas ocupan un 11% de la cantidad total de exportaciones.4.2 Importaciones

Argentina importa productos electrnicos, maquinarias para industrias y autos. En Argentina hay poco desarrollo tecnolgico, por lo que tiene que importar productos de China y de Estados Unidos. Vehculos para el transporte, celulares y partes de aviones encabezan las importaciones del pas.

Adems importa algunos combustibles como el gasoil de Rusia, Chile y Estados Unidos y minerales como el hierro, de Brasil. Las mayores importaciones dela Argentinaprovienen de Brasil, un pas que en su momento fue competidor pero que hoy lo supera ampliamente.

Uno de los problemas es que los precios minoristas de artculos electrnicos importados enla Argentinavalen el doble que los de Mxico, 30% que los de Per y 23% ms que en Chile. Sucede que el impuesto de aduana es del 20,5% y a eso hay que sumarle el 31% del IVA.

5. Recomendaciones

Argentina es un pas rico en recursos naturales que ha sabido explotar con el paso de los aos. En general son pocas las recomendaciones que se le podran hacer a la economa de dicho pas, ya que lentamente a adoptado medidas para resolver la crisis interna que tuvo hace pocos aos.

1) Apoyar a la construccin de empresas que se encarguen de la transformacin de sus recursos. Si bien se obtienen grandes ganancias por la exportacin de recursos, la elaboracin y exportacin de productos ms elaborados dejara una derrama econmica mayor en dicho pas, aunque es muy arriesgado entrar a un mercado desconocido para las regiones, valdra la pena el intento de incursin al mismo.2) La cantidad de impuestos cobrados por la importacin es alarmante para el consumidor final minorista. El gobierno debera adoptar algn tratado con compaas internacionales para darles beneficios. Es aceptable que no a todos se les pueda ofrecer un precio de importacin bajo, pero por lo menos debe de haber alguna opcin accesible para toda la poblacin que desee adquirir algn artculo electrnico a un precio justo.

6. Conclusiones

Argentina es un gran pas, con muchos recursos que se pueden explotar. Los gobernantes de dicho pas han hecho lo posible por sacar a flote una economa que se vio inmersa en muchos conflictos y que provocaron la devaluacin del peso argentino a niveles alarmantes.

La deuda externa de este pas es muy poca comparada a las de otros pases, recordando lo que ha pasado aos atrs la Repblica de Argentina est volviendo a emerger como la segunda economa ms importante de Suramrica solo atrs de Brasil, un exponente a nivel mundial por sus reservas petroleras.

Decir que este pas se encuentra en el crculo del G20 es suficiente para darnos cuenta del poder econmico que l tiene, o que podra llegar a tener con buenos gobernantes y proyectos de inversin ambiciosos.

La caracterstica principal de esta Repblica es la exportacin del Soja y productos derivados de los animales vacunos, que son de primera calidad y por ello se encuentra como el tercer lugar mundial de exportacin del grano de soja, base importantsima en la economa de los argentinos. Hay que felicitar por sus polticas de comercio en cuanto a productos de exportacin se refiere.

Tal es el grado de la cantidad de productos que exporta que su balanza comercial ha recibido un supervit en los ltimos aos, esto nos dice que la cantidad de exportaciones ha sido mayor que la de importaciones.

Con lo anterior podemos entrar a un punto importantsimo del cual no debemos dejar pasar, la cantidad de exportaciones que tiene el pas. Si bien esta no es muy significativa comparada con todo lo que exportan, el dinero que se gasta es muy elevado, esto se debe a que la produccin de objetos elaborados de manera industrial es muy cara. El gobierno se beneficia que todos quieren tener un auto, un celular o algn electrodomstico indispensable, poniendo un impuesto por importacin superior al que corresponde el IVA de nuestro pas.

Este sera un pas de primer mundo si se comenzara algn proyecto de alguna empresa manufacturera para satisfacer las necesidades de su poblacin y, en un futuro, exportar los mismos productos terminados a precios bajos.

7. Observaciones

1) Bajos costos de exportacin.

2) Gran cantidad de recursos naturales.

3) Baja importacin. Pero con costos muy elevados.

4) Emergi despus de una dura crisis.

5) Productor de materias primas primarias.

6) Sociedad conformada por la mayora de personas en edad productiva.

7) Alto ingreso per cpita comparado con los pases de Latinoamrica.

8) Impulso a su produccin del campo y exportacin de bienes.